EL DIARIO. Ed. 752

16
L a cinta de la inaugu- ración del Viaduc- to en Peña de Gallo va más allá, luego de oír el balance que presentaron el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el goberna- dor Juan Carlos Granados. Lo fundamental de este en- cuentro es la proyección del cambio que tendrá el siste- ma vial del departamento en los próximos años y que ya empieza a ser realidad con lo ejecutado en muchos tramos, las adjudicaciones que se anuncian y compro- misos como la terminación final de la Doble Calzada en- tre Briceño – Sogamoso an- tes de terminar 2015, inclu- yendo el polémico paso por el Puente de Boyacá parale- lo a la calzada actual, lo que ha causado el rechazo de sectores que ven en esto una profanación al Monumento que allí existe. También el anuncio de la rehabilitación del Aeropuerto de Soga- moso y la de la línea férrea Bogotá - Belencito, implican nuevas posibilidades para la competitividad del depar- tamento, tal como resaltó Vargas Lleras. Sin duda, la visita del Vicepresidente tendrá consecuencias en la reconfiguración del mapa político regional de cara a las elecciones regionales de octubre. ver págs. 8 y 9 / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Al fin todos de acuerdo para comenzar una obra cuya dificultad no fueron los recursos, sino las prevenciones, las desconfianzas y los casi infinitos trámites; al fin, el gobernador Juan Carlos Granados, el alcalde Fernando Flórez, el Concejo y la Asamblea vieron la firma del acta de inicio de la construcción del nuevo Terminal de Transportes para la ciudad de Tunja. Pg. 2 y 3 Tardó pero se logró / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO En el país y en el departamento, el Polo De- mocrático demostró que es la organización política más seria y estructurada que hoy existe. 19 mil votos en Boyacá en la pasada consulta significan un mensaje claro de que es una organización política con una fuerza importante, ejemplo de lo que debe ser un verdadero colectivo político. Pg. 4 Crecimiento del Polo Democrático / Foto: Carlo Fidel Gómez A propósito del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo, una de las problemáticas que más afecta la libre organización de los trabajado- res para hacer respetar sus derechos o para disponer de voceros que los representen en Colombia es la satanización que existe res- pecto a los sindicatos en el país, unido a la tercerización laboral. Pg. 7 Los enemigos del sindicalismo / Foto: Archivo La revolución de la infraestructura en Boyacá Año 18 Edición semanal 752 • 17 al 23 de abril 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

description

 

Transcript of EL DIARIO. Ed. 752

Page 1: EL DIARIO. Ed. 752

L a cinta de la inaugu-ración del Viaduc-to en Peña de Gallo

va más allá, luego de oír el balance que presentaron el Vicepresidente Germán Vargas Lleras y el goberna-dor Juan Carlos Granados. Lo fundamental de este en-cuentro es la proyección del cambio que tendrá el siste-ma vial del departamento en los próximos años y que ya empieza a ser realidad con lo ejecutado en muchos tramos, las adjudicaciones que se anuncian y compro-misos como la terminación final de la Doble Calzada en-tre Briceño – Sogamoso an-tes de terminar 2015, inclu-yendo el polémico paso por el Puente de Boyacá parale-lo a la calzada actual, lo que ha causado el rechazo de sectores que ven en esto una profanación al Monumento que allí existe. También el anuncio de la rehabilitación del Aeropuerto de Soga-moso y la de la línea férrea Bogotá - Belencito, implican nuevas posibilidades para la competitividad del depar-tamento, tal como resaltó Vargas Lleras. Sin duda, la visita del Vicepresidente tendrá consecuencias en la reconfiguración del mapa político regional de cara a las elecciones regionales de octubre. ver págs. 8 y 9/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Al fin todos de acuerdo para comenzar una obra cuya dificultad no fueron los recursos, sino las prevenciones, las desconfianzas y los casi infinitos trámites; al fin, el gobernador Juan Carlos Granados, el alcalde Fernando Flórez, el Concejo y la Asamblea vieron la firma del acta de inicio de la construcción del nuevo Terminal de Transportes para la ciudad de Tunja.

Pg. 2 y 3 Tardó pero se logró

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

En el país y en el departamento, el Polo De-mocrático demostró que es la organización política más seria y estructurada que hoy existe. 19 mil votos en Boyacá en la pasada consulta significan un mensaje claro de que es una organización política con una fuerza importante, ejemplo de lo que debe ser un verdadero colectivo político.

Pg. 4 Crecimiento del Polo Democrático

/ Foto: Carlo Fidel Gómez

A propósito del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo, una de las problemáticas que más afecta la libre organización de los trabajado-res para hacer respetar sus derechos o para disponer de voceros que los representen en Colombia es la satanización que existe res-pecto a los sindicatos en el país, unido a la tercerización laboral.

Pg. 7 Los enemigos del sindicalismo

/ Foto: Archivo

La revolución de la infraestructura en Boyacá

Año 18 Edición semanal 752 • 17 al 23 de abril 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Page 2: EL DIARIO. Ed. 752

P 2Edición 752EL DIARIO

Tardó pero se logróEl Terminal de Tunja

A l fin todos de acuerdo para comenzar una obra cuya dificultad no fueron los re-

cursos, sino las prevenciones, las des-confianzas, y los casi infinitos trámites; al fin, el Gobernador Juan Carlos Gra-nados, el alcalde Fernando Flórez, sus respectivos gabinetes y el Concejo y la Asamblea en pleno, como testigos de excepción, vieron en la mañana de este lunes 20 de abril la firma del acta de inicio de las obras de construcción del nuevo Terminal de Transportes para la ciudad de Tunja.

Lo que el ciudadano no entiende, pero tiene que sufrir, es que un proyec-to de esta naturaleza que se propuso desde el inicio del actual periodo ad-ministrativo, apenas esté comenzando la etapa de construcción, cuando lo lógico y razonable económicamente era que ya se estuviera inaugurando; a pesar de todo, lo importante es que la obra ya arrancó.

Obviando todos estos aspectos, tanto el gobernador Granados Becerra, promotor principal de la obra, como el alcalde Fernando Flórez, que la mayor parte del tiempo se mostró escépti-co frente al proyecto, estuvieron de acuerdo en que la obra será una reali-dad y que en un poco más de un año la ciudad tendrá esta infraestructura que ha esperado por décadas.

La lección de este proceso no puede ser más clara; para las próximas admi-nistraciones el mensaje es que cuando se proponen obras de gran impacto, con presupuestos elevados, que solo pueden ser realizadas con la coopera-ción y el empeño de las partes, deben ser acordadas e impulsadas con el ma-yor ahorro de tiempo posible (lo cual no quiere decir improvisación) y con el desprendimiento proporcional en el cálculo político, ya que no solo se rea-lizan anhelos colectivos, sino que tam-bién se pueden sacar dividendos de fa-vorabilidad en particular para las partes, así los intereses no sean comunes.

Es lo que acaba de pasar con los go-biernos del departamento y de la ciu-dad capital; luego de las prevenciones y dudas del alcalde, la obra del termi-nal se vuelve realidad gracias a la de-cisión inquebrantable del gobernador que se allanó a todas las solicitudes y revisiones que exigió la administración Flórez, con un beneficio más para esta, que si no es por la obra del terminal, la revisión extraordinaria del POT se

hubiera hundido irremediablemente en el concejo; Flórez ganó por doble partida y hubiera podido ganar más.

Viendo el proceso en retrospectiva, tanto el Gobernador como el Alcalde hubieran podido asistir a la inauguración de la obra antes de dejar sus cargos y llevarse los aplau-sos seguros de la comunidad, incluidos los rendimientos políticos que de allí se pudieran derivar; sin embargo, la desconfianza vuelve a tener costos, lo cual se sabe desde los tiempos de Moisés, a quien por dudar no se le permitió llegar a la tierra prometida. Aquí, ni Granados ni Flórez es-tarán en sus cargos al momento de la inauguración de la obra, ya que el plazo de ejecución es de 12 meses contados a partir del momento de la firma del acta de inicio de las obras de construcción.

Por eso hay que advertir desde ya: que las nuevas ad-ministraciones, tanto la departamental como la munici-pal que serán elegidas en octubre próximo y asumirán el primero de enero de 2015, tendrán que comprometerse a concluir la obra del Terminal sin ningún tipo de dilación; que no se repitan tantos ejemplos pasados que han sido tan nefastos para la culminación de las obras públicas aquí y en todo el país.

La obra del Terminal, contados el valor del lote, los estu-dios y diseños y los costos de construcción supera amplia-mente los 40 mil millones de pesos, los cuales fueron apor-tados en su totalidad por el Gobierno departamental, ante lo cual el gobierno municipal, hay que destacarlo, ha hecho el esfuerzo de adecuar una de las principales vías de acceso que va desde la Avenida Oriental hasta la doble calzada, lle-gando por el costado sur del terminal y que será la principal obra de movilidad entre el centro de la ciudad y ese lugar.

Pero también la obra del nuevo terminal abre el es-pacio para otro gran polo de desarrollo de la ciudad, que brindará nuevas posibilidades a sus habitantes en un con-

glomerado de barrios que están esperanzados en múltiples beneficios para el impulso de actividades comerciales y de servicios que generarán empleos y oportunidades para sus gentes.

Los trabajos de construcción del Terminal es-tarán a cargo del Consorcio Nuevo Terminal cuyo representante legal, Adrián Cabezas, es un viejo co-nocedor y realizador de obras en la ciudad y otras partes del departamento; la Interventoría será del Consorcio Interminal cuyo representante legal es Noé Correa. Ambas partes expresaron a EL DIARIO que harán su mejor esfuerzo para corresponder a las expectativas que observaron en la ceremonia de este lunes.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Granados hizo un especial llamado tanto al Contralor departa-mental, allí presente, como a las veedurías ciudada-nas, para que con todo rigor estén vigilantes al cum-plimiento de los cronogramas de la obra y el buen uso de los recursos.

/ Foto: Hisrael Garzónroa - EL DIARIO

El Gobernador Juan Carlos Granados, cumpliendo su propósito de dotar a Tunja de un nuevo terminal de transportes, estampa la firma en el acta de inicio de las obras.

Page 3: EL DIARIO. Ed. 752

P 3 Edición 752 EL DIARIO

El nuevo terminal, que será construido en un sitio adecuado y acorde con el desarrollo que ha ido teniendo la ciudad en los últimos años, tendrá un área de 65.603 metros cuadrados y estará en el costado occidental de la variante de Tunja, cerca al intercambiador de Toca. En cifras, se invirtieron 2.900 millones de pesos en la compra del lote, otros 1.200 para los estudios y diseños, y para la edificación como tal se destinarán 40.738 millones, provenientes de los fondos de Desarrollo y Compensación Regional del Sistema General de Regalías.

El Nuevo Terminal de Transporte contará con dos plantas en cuyo interior se tendrá una sala de abordaje, con capacidad para 2 mil personas en horas pico y plazoleta de comidas.

Dispondrá de 17 establecimientos comerciales, oficinas administrativas, dependencias para sistemas o controles de seguridad, oficinas operativas, ofi-cina de administración, un edificio comunal para servicio de conductores y ayudantes, oficinas para la Policía Nacional, secretarías de turismo, atención a los migrantes, amplias salas de espera, guarda equipaje, área de medicina preventiva, islas comerciales y 36 taquillas para que todas las empresas des-pachen desde su interior.

El edificio dispondrá, por supuesto, de las correspondientes bahías de abor-

Su diseño no tendrá un vínculo arquitectónico con el referente histórico y cultural de la ciudad, y por ello se planteó que la obra se constituya en un icono arquitectónico con diseño vanguardista acorde al desarrollo de la capital.

El esquema principal de la construcción es una caja compuesta por una se-rie de módulos geométricos, algunos con material sólido y otros con cristal, dispuestos de tal forma que absorban la cantidad óptima de luz solar y así po-der crear un microclima cálido al interior de la edificación.

A los costados laterales de la gran caja central surgen dos volúmenes lon-gitudinales con fachada irregular perforada en una relación aproximada de 50-50 (llenos y vacíos) que generan también un microclima cálido y un buen manejo de iluminación natural.

El desarrollo de la obra tendrá en cuenta el manejo de elementos naturales como el agua y la vegetación que activan la parte sensorial en los usuarios del edificio, creando así un ambiente confortable. La gran altura de las cubiertas genera un colchón de aire cálido y ayuda a su renovación.

Características de la obra

Y en cuanto a su diseño...

daje para el ascenso y descenso de pasajeros, y bahía para taxis, espacios que brindarán las garantías de seguridad indispensables para los usuarios.

Panorámica del lugar donde se construirá el Nuevo Terminal de

Transportes de Tunja. / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Page 4: EL DIARIO. Ed. 752

P 4Edición 752EL DIARIO

L os resultados del Polo Democrá-tico en la pasada consulta fueron muy importantes según sus diri-

gentes en el departamento de Boyacá: 19 mil votos en esta consulta significan un mensaje claro de que esta organización política está to-mando una fuerza importante y se convierte en un ejemplo de lo que debe ser un verdadero colectivo político que parte de la democracia interna en el sano debate, lo que se demostró en el ejercicio que se hizo este 19 de abril.

Resolver en las urnas las diferencias políticas, ideológicas y programáticas al interior de un partido como se hizo dentro de los dos bloques encabezados, uno por Clara López y el otro por Jorge Robledo, es una de las formas, si se quiere, más civilizadas para conformar proyectos políti-cos en el marco de una paz social y la institución de un partido como el Polo Democrático Alter-nativo, que está generando así una nueva forma de hacer la política en Colombia.

En el departamento de Boyacá esta disputa la ganó Clara López Obregón con unos lineamien-tos de izquierda abiertos que le mandan un men-saje a los demás sectores para construir la unidad en torno a un gran frente amplio por la paz, y que estará proyectándose con una vocación de po-der hacia las elecciones locales y regionales en el mes de octubre del presente año.

La fuerza derrotada de Jorge Robledo, por ahora, tendrá que acomodarse a unas mayorías que se impondrán en el Cuarto Congreso del partido que se realizará en el mes de mayo en Bogotá, lo cual crea un equilibrio muy sano, po-lítico e ideológico, para que se mantenga la uni-dad y se pueda crecer, como es la intención de la candidata a la alcaldía de Bogotá, Clara López.

Esto consolida la tendencia -que se quiere desconocer por algunos sectores en el departa-mento de Boyacá-, que posiciona al Polo como una fuerza decisoria cuya base son los 84 mil votos de la primera vuelta presidencial en 2014, en cabeza de Clara López. Estos resultados se convierten en una opción real para la disputa de cuerpos colegiados, Asamblea y concejos, y un buen número de alcaldías que surgirán con

Tanto en el país como en el departamento, el Polo Democrático demostró que es la organización política más seria y estructurada que hoy existe.

Consultas y crecimiento del Polo en Boyacá

el aval del Polo Democrático, o en alianzas don-de este partido entra a ser respetado como una opción política importante en la región.

Finalmente, se consolidan liderazgos como el del concejal de Tunja, Pedro Pablo Salas, que ob-tuvo la mejor votación individualmente en todo el departamento, y es la segunda mejor votación por listas, liderando el proyecto político de Clara López, convirtiendo a estos dos líderes en aliados estratégicos de lo que son sus candidaturas de-finidas tanto para Bogotá como para Tunja, con

proyectos políticos y programáticos, con agen-das sociales que consolidan una mirada regional que con seguridad saldrá triunfadora en octubre, según el cálculo de estos sectores.

En esta tendencia del Polo se dan así las con-diciones para que un abanico interpartidista de alianzas con sectores de centro e independien-tes, como es la tendencia de la opinión de Boya-cá en ciudades como Tunja, proyecten un mapa político amplio y decisivo para las contiendas de octubre.

/ Foto:Carlo Fidel Gómez

/ Foto:Carlo Fidel Gómez

Clara López

Pedro Pablo Salas

Page 5: EL DIARIO. Ed. 752

P 5 Edición 752 EL DIARIO

D e un lado, los informes financieros que mostraron resultados posi-tivos del ejercicio y por otro, las

denuncias de un grupo de “Empresarios Inconfor-mes” que plantearon su descontento con el ma-nejo de la entidad, cuestionando las inversiones hechas por la actual administración por más de 60 mil millones de pesos, consideradas con bajo impacto y sobrecostos evidentes y las pérdidas acumuladas del régimen subsidiado de salud cal-culadas en 11 mil millones de pesos.

En la asamblea también se tocaron importan-tes puntos entre los que se destacaron: el Infor-me del Consejo Directivo; el Informe del Director Administrativo; el Informe del Revisor Fiscal; la presentación, consideración y aprobación del ba-lance general y estados financieros de COMFABOY a 31 de diciembre de 2014; y la elección de Revisor Fiscal Principal y Suplente.

En cumplimiento de las normas y disposicio-nes vigentes, era conocido que para efectos de la Asamblea General, los empleadores afiliados hábiles eran aquellos que al momento de la cele-bración de la Asamblea, estaban en pleno goce de los derechos que su calidad les otorgaba, de con-formidad con la Ley y los Estatutos, y se encontra-ban a paz y salvo con ésta por todo concepto en relación con las obligaciones exigibles, las cuales debían ser canceladas a más tardar el 23 de abril de 2015, a las dos de la tarde.

En cuanto a los estados financieros que se dieron a conocer allí, las cifras fueron positivas; se registró que el total de ingresos obtenidos en la vigencia de 2014, ascendieron a 183.066 millones 547 mil pesos, que son superiores en 19.821 millones 927 mil pesos a los 163.244 millones 621 mil pesos alcanzados en la vigen-cia de 2013, lo que, en otros términos, significó un incremento del 12.14% comparados los dos ejercicios.

En cuanto a los egresos también las cifras fue-ron positivas, registrando un excedente de 7,973 millones 608 mil pesos para la vigencia 2014. Los egresos totales de esta vigencia fueron de 175.092 millones 940 mil pesos, equivalentes a 16.293 millones 877 mil pesos por encima de la vigencia de 2013, que fueron de 158.799 millones 063 mil pesos, un 10.26% más.

Los ingresos de la Caja tienen dos componen-tes principales: el 4% proveniente de los aportes de los empresarios y los que se logran por la pres-tación del servicio de salud del régimen subsidia-do. En el primer caso, Comfaboy registró en 2014 un ingreso de 81.104 millones 356 mil pesos, que son superiores en 7.213 millones 902 mil pesos a los 73.890 millones 454 mil pesos de 2013, que son 9.76% más.

En cuanto a los ingresos por los servicios de Sa-lud estos fueron de 74.705 millones 119 mil peos, que son superiores en 6.649 millones 377 pesos a los 68.055 millones 742 mil pesos del año 2013, que es 9.77% más.

Con el importante compromiso de elegir Revisor Fiscal, que recayó en una empresa que se considera afín a los intereses de la acutal dirección de la Caja, pero sin elección de Consejo Directivo, se cumplió en la tarde del viernes 24 de abril la asamblea ordinaria de Comfaboy que tuvo dos posiciones distintas.

La Asamblea Anual de Comfaboy

Lo anterior quiere decir que el comportamien-to económico de la entidad fue positivo en térmi-nos formales del informe financiero, evidencian-do la precariedad en los resultados del servicio de salud cuya diferencia, entre los ingresos y los egresos, es inferior a los 500 millones de pesos.

A su vez, en los resultados de los ingresos del 4% de los aportes versus el pago de los subsidios en dinero, las cifras si merecieron un análisis más

detallado. De los 81.104 millones 356 mil pesos recaudados en 2014, solo se pagaron en subsidio monetario 27.882 millones 269 mil pesos, lo que quiere decir que hubo 53.222 millones 087 mil pesos que se usaron en otros frentes, que se supo-nen deberían demostrar que el objetivo de la Caja se está cumpliendo en favor de los trabajadores de la entidad y en el buen uso del dinero aportado por los empresarios, que en últimas también son producto de los trabajadores.

Y es aquí donde entró la inconformidad de un grupo de empresarios afiliados que cuestionaron varios puntos del manejo de la Entidad. En un co-municado a la comunidad en general, afirmaron:

“Dentro de la intervención administrativa lide-rada por el actual director se evidencian millona-rias inversiones que superan los 60 mil millones de pesos, convertidas en reparaciones y mante-nimientos locativos de baja calidad; que no se muestran nuevos, ni mejoras de los programas existentes, ni reflejar el mínimo impacto social en la población afiliada”.

En cuanto al manejo del servicio de salud, los empresarios inconformes denunciaron que se observó desgreño administrativo y financiero con pérdidas que bordearon los 11 mil millones de pesos en el programa de régimen subsidiado, pér-didas que fueron asumidas, dijeron ellos, con los recursos del 4%, disminuyendo así los subsidios a sus legítimos destinatarios.

Hoy Comfaboy muestra un capital de trabajo negativo por

más de 30 mil millones, lo que pone en riesgo su

patrimonio y el cumplimiento de sus obligaciones”.

Los cuestionamientos

Estos problemas, según rezaba el comunicado, son atribuidos a la influencia política y al tráfico en la recolección de poderes por la administración de la Caja para concentrar su manejo, por lo tan-to, cuestionaron la legitimidad de esta Asamblea porque la consideraron amañada para imponer al revisor fiscal, elegido esa misma tarde, y poder nombrar su propio control interno que estaría al servicio de un consejo directivo que hoy está con-formado por los contratistas de la Caja, lo que se considera el mejor de los mundos para propiciar acciones de posible corrupción.

/ Foto: Hisrael Garzónroa - EL DIARIO

Los asistentes a la Asamblea Anual de Comfaboy conocieron que el comportamiento económico de la entidad fue positivo en términos formales del informe financiero, pero evidenciaron la precariedad en los resultados del servicio de salud cuya diferencia, entre los ingresos y los egresos, es inferior a los 500 millones de pesos.

Page 6: EL DIARIO. Ed. 752

P 6Edición 752EL DIARIO

E l pasado 9 de abril, el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, que se conmemora desde el año 2011, se-

gún lo estableció la Ley 1448 de ese año conocida como la ‘Ley de Víctimas y Restitución de Tierras’.

Sin embargo, a pesar de los ingentes esfuerzos por buscar salidas a la violencia y que ha afectado a tantos compatriotas, Colombia es un país que aún se muestra ajeno al dolor de las víctimas de la tragedia provenien-te de la confrontación armada, por causa de algunas personas que sin padecimiento alguno, olvidan que la vida y la dignidad humana prevalecen por encima del martirio y el dolor.

Aunque esta ley ha buscado la implementación de cinco medidas como la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y tener garantías de no repetición de los mismos sucesos en contra de las vícti-mas, y de que los beneficiados puedan acceder indivi-dual o colectivamente a esas medidas, el país aún está muy crudo en la estructura de la reparación y, como siempre, el más afectado resulta siendo el pueblo que ha sufrido en carne propia los horrores de la guerra.

No obstante los intentos por llevar a la práctica los alcances de la ley, algunos hechos no han tenido una pronta solución, tal como es el caso de la señora Blanca Lilia Cuadrado, a quien le arrebataron a su hijo el 12 de marzo del año 2008 en el municipio de Socotá, víctima de un falso positivo por miembros del Batallón Tarqui de Sogamoso. Desde el momento de los hechos, doña Blanca no ha tenido respuesta sobre el proceso de in-demnización, porque éste se encuentra en trámite en un Tribunal de Tunja.

Algo parecido pasó con Pedro Jesús Vega y Carlos Eduardo Numpaque, los cuales desaparecieron el día 9 de febrero de 2007 y al día siguiente fueron reportados muertos y presentados como integrantes del Frente 38 de las FARC. Luego de 8 largos años y gracias a una tu-tela, el día 11 de abril de este año entregaron los restos de estas víctimas, también de los crueles falsos positi-vos de las fuerzas armadas del Estado.

Estas y otras víctimas de falsos positivos, desplaza-mientos, secuestros y amenazas, entre otros flagelos, además del dolor de los hechos como tal, viven con la desesperanza de habitar en una sociedad injusta, ya que han visto como el silencio de los testigos y de los miembros del ejército se puede comprar, para no destapar las problemáticas sociales que desfavorecen a unos cuantos poderosos.

Al respecto Antonio Munevar, filósofo en Ciencias Humanas, piensa que el problema de Colombia es un asunto filosófico, ya que como tal no es un país fáctico, sino es un país formal y folclórico, porque un día matan a una persona y al otro día están bailando flamenco sobre el cadáver.

Por esa razón es que los hechos de crimen se to-man como una experiencia dentro de la formación social, cultural e histórica, ya que Colombia no tiene una identidad cultural realmente estructurada, sino que la mayoría de los habitantes han sido rehenes de la violencia, acota Munevar. Esto lleva a que en el país se haya perdido la paz, el desarrollo y la tranquilidad de sus gentes.

Por su parte, Diego Asencio, Coordinador de la Corpo-ración Sol Naciente y colaborador de la Corporación Zos-cua, afirma que aprovechando que en Colombia se está hablando de paz, aún en medio de las dificultades y co-yunturas como la muerte de los 11 soldados en el Cauca, se necesita hacer una revolución con la cual la gente no

En momentos en que las negociaciones de paz corren riesgo, por cuenta de los actos de guerra como la muerte de 11 soldados en el Cauca a manos de las FARC, y con una creciente polarización en torno al tema, se hace necesario recordar a las otras víctimas de este conflicto armado, tanto en el país como en el departamento, que no tienen el mismo impacto mediático y que, al parecer, la población en general tiende a olvidar.

El olvido de las víctimas reales del conflicto armado

se conforme con la realidad del país sino que se puedan mejorar estructuralmente aspectos de la sociedad en general.

En la idea de Asencio, lo que desafortunadamente pesa en el país y en las regiones es el silencio; “nadie quiere saber de los testimonios de violencia y parece que a pocos les interesa”. Y ante esto intuye: “lo que se necesita es visibilizar a las víctimas y sus relatos, ya que existen burbujas que impiden reconocer la realidad de una sociedad y a las verdaderas víctimas de la violencia, por lo que ha llegado la hora de tomar conciencia”.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha estas son las víctimas reales del conflicto interno armado en Colombia, que

detallan el número de personas que han sido afectadas, en distin-tos hechos, por los diferentes actores de la violencia que acarrea el

país desde hace más de medio siglo.

HECHO PERSONAS

Abandono o Despojo Forzado de Tierras 8.010

Acto terrorista/Atentados/Combates/ Hostigamientos 83.156

Amenaza 230.033

Delitos contra la libertad y la integridad sexual 9.817

Desaparición forzada 154.914

Desplazamiento 6.163.315

Homicidio 937.610

Minas antipersonal/Munición sin explotar/Artefacto explosivo 12.763

Perdida de Bienes Muebles o Inmuebles 92.451

Secuestro 38.869

Sin información 39

Tortura 9.466

Vinculación de Niños Niñas y Adolescentes 7.726

Según las cifras de la Unidad de Vícti-mas, desde el año 1985 hasta la fecha se han presentado 24.893 casos de desplaza-miento y otros 7.467 casos de homicidio en el departamento de Boyacá, números que son alarmantes para cualquier socie-dad civilizada, pero increíblemente dentro de Colombia, la región se encuentra lejos de los departamentos que se ubican en los primeros puestos en estos tristes aspectos.

Pero aunque se tienen algunas cifras, las personas que estudian el tema indi-can que el estudio que se requiere para realizar una memoria de la violencia en cada uno de los municipios de Boyacá es complejo. La capital del departamento no es propiamente el escenario donde se encuentran el mayor número de víctimas registradas, sino que municipios como So-gamoso y Puerto Boyacá históricamente han tenido una alta tendencia a sufrir de este tipo de problemáticas, por situacio-nes culturales y sociales.

En las cifras que maneja la Red de Infor-mación de Victimas, se observan que los ma-yores niveles en homicidios en esos dos mu-nicipios se produjeron entre 2.001 y 2.003, reportando 479 personas; después de este periodo se registra un descenso de los casos.

Por todos estos aspectos es necesario recordar que las víctimas del conflicto, sin duda, se han convertido en protagonistas del olvido; aunque denuncien y los indem-nicen con dinero, para las personas que han sufrido de algún hecho violento es claro que ese pago no llenará el vació ni remen-dará el dolor de haber sido maltratados, física o psicológicamente, en el pasado. Por eso es que se hace tan necesario hablar de un perdón y olvido, de verdad verdad.

Algunas cifras de víctimas del conflicto armado en Boyacá

Lo que desafortunadamente

pesa en este país y en las regiones es el

silencio; nadie quiere saber de los testimonios de violencia y

parece que a pocos les interesa”.

/ Foto: Hisrael Garzónroa - EL DIARIO

Según las cifras de la Unidad de Víctimas, desde el año 1985 hasta la fecha se han presentado 24.893 casos de desplazamiento y otros 7.467 casos de homicidio en el departamento de Boyacá, números que son alarmantes para cualquier sociedad civilizada, pero increíblemente dentro de Colombia, la región se encuentra lejos de los departamentos que se ubican en los primeros puestos en estos tristes aspectos.

Page 7: EL DIARIO. Ed. 752

P 7 Edición 752 EL DIARIO

A propósito del Día del Trabajo el próximo 1 de mayo, una de las problemáticas que más afecta

la libre organización de los trabajadores para hacer respetar sus derechos o para disponer de voceros que los representen en Colombia, es la satanización y mala información que existe respecto a los sindicatos en el país.

Y es que el tema abarca una buena porción de los asalariados colombianos, ya que como lo afirma José Vidal Castaño en su estudio ‘Panorama del sindicalismo en Colombia’, “el 50% de los sindicatos se agrupan en tres centrales sindicales: la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General de Trabajadores CGT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC. La CUT es la central más grande, al concentrar el 65% de to-dos los trabajadores sindicalizados y en ella están confederados: la Federación Colombiana de Educadores FECODE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria SINTRAINAGRO, y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO”, que en total suman más de 1 millón de trabajadores sindica-lizados en todo el país.

Pero a pesar de las organizaciones existentes, muchos trabajadores están alejados de los sindicatos, y según la CUT, la tendencia es que los más jóvenes sigan esa senda, bien por miedo a represalias de parte de los empleadores si se sindica-lizan, o por simple desconfianza debido a la satanización que ha sufrido este libre derecho de organización laboral. Según las cifras, en Colombia solo alrededor del 4% de los trabajadores están sindicaliza-dos, lejos de Argentina, Brasil y Uruguay, donde ese porcentaje llega al 30%.

El denigre de los sindicatos en Colom-bia es tan crítico, que el país es el único en América Latina en donde el gobierno puede disolver un sindicato por vía judi-cial, y entre 2002 y 2007 se rechazaron 491 iniciativas de trabajadores tendien-tes a la creación de un sindicato, según reza el mismo estudio, llevando al país a ser uno con la tasa más baja de sindicali-zación en el mundo.

Una de las cuestiones más criticadas hoy en día por los sindicatos es que, de-bido a los pactos colectivos y contratos colectivos entre trabajadores y emplea-dores, se ha impuesto en gran medida lo que se conoce como la ‘tercerización laboral’, donde firmas conocedoras del tema y con el apoyo de grandes indus-triales y empresarios, se han hecho de argumentos legales para suplir mano de obra a las empresas, pero bajo con-diciones que favorecen naturalmente a los empleadores. Este aspecto ha hecho que merme el número de sindicalizados en todo los departamentos, en especial, aquellos relacionados estrechamente con la industria y con los gremios.

La CUT ha reportado que las figuras

Satanización e informalización del trabajo: principales enemigos del sindicalismo

más utilizadas para promover la tercerización laboral son “las Cooperativas de Trabajo Asociado, Sociedades Comerciales de diferentes tipos y últimamente el uso de ‘falsos sindicatos’ para firmar Contratos Sindicales”; así mismo se ha masificado “el Contrato de Prestación de Servicios, figura jurídica del Con-trato Civil o Comercial mediante la cual se vincula trabajado-res subordinados pero sin protección real de seguridad social, sin prestaciones sociales, sin garantías laborales y a partir del cual en la práctica impiden la afiliación sindical y negociación colectiva”.

Este aspecto llama la atención ya que a pesar de que el Ministerio de Trabajo dice que está prohibida cualquier for-ma de tercerización laboral, y que tendrán multas cuando se corroboren casos de este tipo, solo pasará si ésta sucede y ‘desmejora las condiciones de los trabajadores’; es decir, se puede hacer pero sabiéndolo manejar. Las cosas de nuestra legislación…

Ahora, si la creación de los sindicatos es un problema, los que están conformados ya de por sí tienen amenazas de so-bra. Según cifras recopiladas por la Escuela Nacional Sindical, de 1986 a 2008 en Colombia se registraron 9.911 casos de vio-lencia contra sindicalistas, contando 4.200 amenazas, 2.694 homicidios, 1.478 desplazamientos forzados, 231 atentados y 193 desapariciones, entre otros.

Esta situación indica que más del 60% de los sindicalistas que son asesinados en el mundo sean colombianos, siendo FECODE, SINTRAINAGRO y la USO, los más afectados con es-tos ataques; entre 1984 y 2010 el 64.6% de los asesinatos de sindicalistas correspondieron a integrantes de estas tres or-ganizaciones. Y por regiones, el 47% del total de asesinatos de sindicalistas en el mismo periodo se dio en Antioquia. Para completar, la impunidad que ronda los casos de violencia con-tra estas personas es muy alta: más del 96%.

Según un estudio entregado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), hasta el 2011 hubo algunos años en los que la violencia contra los sindicalistas se concentró con más fuerza, a saber: 1988, 1994, 1996 y 2002; el más alto de todos, 1996. Y por lugares, los actos de violencia contra sindicalistas tuvieron las más altas cifras en 4 municipios de Urabá, otros 6 del Magdalena Medio, y en 4 ciudades principales: Medellín, Cali, Barranquilla y Montería. Todos estos históricamente han estado ligados a procesos de paramilitarismo y grupos de ultraderecha en Colombia, que son los más férreos enemigos de la organización laboral pro-tegida por la ley.

Ante este panorama, los diversos estudios concluyen una serie de recomendaciones para que los sindicatos en el país se refuercen y promuevan una mayor participación de los tra-bajadores en los mismos, entre los que se encuentran: progra-mas de sensibilización, información y formación orientados a la opinión pública; aplicar efectivamente los convenios de la OIT ratificados por Colombia; el fortalecimiento e indepen-dencia de la labor de inspección del trabajo; promover un cambio organizacional que impulse el sindicalismo de indus-tria por encima del sindicalismo de empresa; la aplicación de una política de recambio generacional adecuado dentro de los sindicatos; y establecer alianzas con ONG´s, universidades e instituciones de investigación que brinde elementos técni-cos, tecnológicos e intelectuales a los sindicalizados para des-envolverse en los espacios de discusión, entre otros.

Pero, en palabras de los sindicatos, todo esto no será po-sible sin el efectivo apoyo del Estado en tres aspectos funda-mentales: el reconocimiento de la situación de violencia con-tra sindicalistas y trabajadores sindicalizados; la superación del estereotipo del sindicalista como guerrillero; y la continui-dad del compromiso de no proteger a autores, cómplices o instigadores de la violencia antisindical.

/ Foto: Hisrael Garzónroa - EL DIARIO

Según cifras recopiladas por la Escuela Nacional Sindical, de 1986 a 2008 en Colombia se registraron 9.911 casos de violencia contra sindicalistas, contando 4.200 amenazas, 2.694 homicidios, 1.478 desplazamientos forzados, 231 atentados y 193 desapariciones, entre otros.

Page 8: EL DIARIO. Ed. 752

P 8Edición 752EL DIARIO

La revolución de la infraestructura en BoyacáCon los anuncios y concreciones del Vicepresidente Germán Vargas Lleras en su empeño de transformar la infraestructura vial del país, en el marco del programa de las grandes autopistas y mejoramiento de los principales ejes carreteables, y la orientación que en el mismo sentido le ha dado a su administración el gobernador Juan Carlos Granados con las obras del Contrato Plan, el departamento ha avanzado en materia de infraestructura vial como no lo había hecho en los últimos 160 años desde cuando el gobierno del Estado de Boyacá entregó la concesión de los primeros caminos para ir al Río Magdalena y a los Llanos orientales.

La inauguración del Viaducto de Peña de Gallo, una obra de la mayor importancia para la integración económica y social del circuito Sogamoso-Aguazul-Yopal, sirvió para que el Vicepresidente y el Gobernador hicieran el recuento y entregaran nuevos y mejores anuncios para la consolidación de las principales carreteras del departamento, con decisiones como la construcción de la doble calzada Zipaquirá–Barbosa y la inversión adicional de 800 mil millones para completar la pavimentación de vía Duitama–Pamplona.

El Sisga - GuatequeLa primera referencia de Vargas Lleras en la inaugu-

ración del Viaducto de Peña de Gallo, construido por el Consorcio Cusiana, luego de congratularse por la “mag-nífica obra” que estaba viendo, fue con relación a la am-pliación de la carretera El Sisga-Guateque-El Secreto, que la presentó como la superautopista que beneficiará a Bo-yacá y a Casanare.

Resaltó que el viernes 17 de abril se cerró la convo-catoria para las firmas que hayan de construir la super-carretera de cuarta generación, de la cual asegura es la verdadera entrada a los llanos orientales, para la cual se presentaron siete firmas que entregaron sus pro-puestas: “es la convocatoria más nutrida, en donde más firmas de ingenieros han tomado la decisión de partici-par”, dijo el Vicepresidente.

La obra va a costar 970 mil millones de pesos y se pro-yecta que debe ser terminada en tres años: “quiero que dimensionen la inversión que se va a hacer y lo que eso va a representar para el Casanare, para todos los llanos orientales y para el propio departamento de Boyacá”, in-sistió Vargas Lleras. El 25 de mayo será la fecha en la cual se adjudique el contrato, de manera que estamos ya a

menos de un mes de saber quién se va a encargar de la construcción de esta obra.

“Espero que les quede claro, advirtió: un billón de pe-sos para la concesión Sisga-El Secreto; se cerró la convo-catoria y el 25 de mayo sabremos quiénes van a ejecutar esta obra, cuya longitud es de 137 kilómetros que van ahorrar más de dos horas y media entre Bogotá y los Lla-nos para quienes tomen este tramos de vía”.

En la construcción se van a generar 3.500 empleos, una fuente de trabajo para muchos boyacenses, para muchos casanareños que a lo largo de la ejecución de la obra encontrarán una oportunidad laboral, para lo cual ya se firmó el respectivo convenio con el Sena para que todo el que quiera capacitarse como operario o como técnico, lo podrá hacer de manera gratuita para que cuando la obra inicie sea enganchado por los tres o cua-tro años que dure la construcción de la misma.

La diferenciaEn cuanto a la obra del viaducto inaugurado, Germán

Vargas invitó a los asistentes para que se pararan en mi-tad de este puente y miraran hacia la montaña y vieran por dónde iba el tráfico por este sector antes de que se

construyera este magnífico viaducto, y en consecuencia a que pensaran en el bene-ficio que eso significa para toda la región, para el departamento de Boyacá para Ca-sanare y para el país. En este y los demás viaductos, en el corredor hasta pajarito, se han invertido 140 mil millones de pesos y Vargas anunció 94 mil millones más para otro viaducto en la misma vía y algunas adecuaciones adicionales que hacen falta para completarla.

Doble Calzada va por el Puente de Boyacá

Según el Vicepresidente, las buenas noticias para todo el tema de conectivi-dad para la infraestructura que beneficie a Boyacá y al Casanare, no se detienen en las obras ya citadas: “en primer lugar qui-siera mencionarles que dentro de la con-cesión Bogotá-Tunja-Sogamoso, logramos acordar con la firma Solarte que este año quedarán terminadas las obras de la Doble Calzada a la altura del Puente de Boyacá”.

La diferencia del pasado y el presente . / Foto: Hisrael

Garzonroa - EL DIARIO

Page 9: EL DIARIO. Ed. 752

P 9 Edición 752 EL DIARIO

La revolución de la infraestructura en BoyacáLa inauguración del Viaducto de Peña de Gallo, una obra de la mayor importancia para la integración económica y social del circuito Sogamoso-Aguazul-Yopal, sirvió para que el Vicepresidente y el Gobernador hicieran el recuento y entregaran nuevos y mejores anuncios para la consolidación de las principales carreteras del departamento, con decisiones como la construcción de la doble calzada Zipaquirá–Barbosa y la inversión adicional de 800 mil millones para completar la pavimentación de vía Duitama–Pamplona.

Y prosiguió: “ya se iniciaron esas obras; se los digo porque la semana pasada, gracias a la gestión que hicimos con el gobernador de Boyacá, quedaron totalmente licenciados los kilómetros que faltaban en este lugar, de manera que no podemos esperar más, pues ya llevamos 10 años sin poderse concluir. El compromiso de la firma es que habiendo obteni-do la licencia ambiental la semana pasada, este año terminamos la doble calzada a la altura del Puente de Boyacá y lo mismo las variantes de Tocancipá y Gachancipá, donde ya se viene trabajando”.

Siguiente noticia: Zipaquirá-Barbosa

La otra superautopista que hace parte de la ter-cera ola -costosísima, dice Vargas Lleras, porque de-mandará de 2.4 billones de pesos-, es la que va de Zipaquirá a Barbosa; explicó que este 29 de abril la firma estructuradora del proyecto entregará la pro-puesta y “nuestro compromiso con el director de la ANI es radicarla el 15 de mayo en el ministerio de Hacienda. En su gran mayoría, Zipaquirá-Barbosa, se ejecutará en el departamento de Boyacá”.

Duitama-PamplonaPara esta que es la antigua Carretera Central del

Norte se destinarán 840 mil millones de pesos que se suponen servirán para finalizar los distintos tra-mos que están pendientes en este recorrido, cuyo principal frente de obra está al paso del Páramo del Almorzadero, en una extensión de 20 kilómetros, que están en proceso de ampliación y adecuación para la pavimentación, y la terminación de nume-

rosos tramos cortos que presentan dificultades por condiciones de suelos.

Duitama-Pamplona ya quedó radicada en el Mi-nisterio de Hacienda, concesión que hace parte de la tercera ola. Dijo el vicepresidente que los estruc-turadores entregaron anticipadamente, como se les había pedido; “ya fue aprobada por la ANI y ya está

pasa a la siguiente página

/ Foto: Hisrael Garzónroa - EL DIARIO

Afinidades electivas, Granados y Vargas Lleras protagonistas de la transformación víal del departamento.

Page 10: EL DIARIO. Ed. 752

P 10Edición 752EL DIARIO

radicada en Hacienda, pendiente de que ese ministerio emita concepto de riesgo para poder abrir la convo-catoria”. Esta obra, Duitama-Pamplo-na, se convertirá en una auténtica alternativa de la conexión Venezue-la-Cúcuta-Centro del país, e incluso, para la costa pacífica.

Otras concesiones en curso

En esta enumeración de las obras en curso o que la decisión de cons-trucción está tomada, Germán Var-gas se refirió a las siguientes:

El trayecto completo Sogamo-so-Aguazul-Maní, por un valor de 1.2 billones de pesos, el cual la se-mana entrante (lunes 27 de abril), estará radicada en el Ministerio de Hacienda, y en dos semanas se cierra la convocatoria para recibir ofertas.

La superautopista Villavicen-cio-Yopal también está decidida, por lo que las firmas que estén interesa-das en construirla ya pueden presen-tar ofertas esperándose el cierre de la convocatoria en dos semanas. Esta vía tiene interés especial para Boyacá en la medida que completa un circui-to ampliado de conexión entre Bogo-tá, Villavicencio, Yopal y Tunja.

La transversal del Carare (Puerto Araujo-Barbosa-Tunja), se encuentra en la etapa de la prefactibilidad y su estado es muy avanzando. Este es otro corredor que servirá a Boyacá para salir al Magdalena Medio.

La Ruta del Sol, en el tramo Puer-to Salgar-Caño Alegre, en doble Calzada, estará listo en este 2015, que es el tramo que en Ruta del Sol corresponde a Boyacá y que no son sino 65 kilómetros.

Sí hay plata para la carretera del Progreso

El vicepresidente terminó la par-te de infraestructura diciendo que todavía quedaban “mejores noticias” y estas tienen que ver con Lengu-pá; según sus afirmaciones, “Invías priorizó su plan de inversiones, aún en medio de las limitaciones presu-puestales y de los recortes, Boyacá se privilegiará en este nuevo plan de inversiones a partir de este año de manera muy importante al quedar una solicitud, que es parte del com-promiso del plan de trabajo de reu-nión de noviembre del año pasado

en la gobernación, cual es la inversión de una suma muy grande para el tra-mo de Rancho Grande a Páez, 70 mil millones de pesos, que con los 30 mil millones garantizados por el gobierno departamental, se completarán 100 mil millones para esta ruta en el trans-curso de este año; también se asigna-rán recursos para la carretera que de Puente Boyacá va a Samacá”.

Chiquinquirá-Puerto Boyacá

Muy importante anuncio el de Vargas Lleras para el Occidente del Departamento: se han asignado 110 mil millones de pesos más para la ca-rretera Chiquinquirá-Dos y Medio, re-cursos que permitirán prácticamente la terminación de la vía que ya está muy avanzada en el tramo Chiquinqui-rá-Otanche y que se desarrolla a muy buen ritmo de Otanche en adelante.

No cabe duda que estos anuncios serán realidad ya que parte de estas obras está ejecutada y que su termina-ción, en el ámbito de las decisiones del Vicepresidente, será un hecho.

El ferrocarrilGermán Vargas terminó la detalla-

da intervención sobre el tema vial del departamento diciendo que “no pue-do dejar de mencionarles algo muy interesante y es lo que se viene ha-ciendo en materia del ferrocarril; para este año esperamos que concluyan las obras para la rehabilitación del tramo de Bogotá a Belencito; hay un 72% de avance de obra y el Dr. Andrade (direc-

tor de la ANI) me ha dicho que le va a adicionar 33 mil millones para que este año quede habilitado ese corredor ferroviario, de manera que también en materia ferrocarrilera, vamos a avanzar también en la competitividad del departamento”.

Desde luego que en el punto del tema ferroviario hay quienes piensan que el fu-turo, a mediano plazo, deberá ser la construcción de un sistema de transporte ma-sivo con un tren de mediana o alta velocidad que conecte a Sogamoso con Bogotá.

El Aeropuerto es el de SogamosoEn este punto el anuncio es que está abierta ya la licitación, que se cierra el 29

de abril, para adelantar las obras de Sogamoso: el aeropuerto de Sogamoso será intervenido con la rehabilitación de sus instalaciones y de la pista. El Vicepresi-dente contó que “finalmente se decidió que este año se iba a intervenir uno de los tres aeropuertos, que podría ser el de Paipa, podría ser el de Tunja, pero se seleccionó el de Sogamoso” y que ya está abierta la licitación, “lo que quiere decir que la próxima semana sabremos quién se va a encargar de adelantar las obras para “adecuar muy bien la pista, hacer los cerramientos y empezar a operar este aeropuerto”, concluyó.

El Contrato PlanRecordó el Vicepresidente que a través del Contrato Plan se están invirtiendo

muchos más recursos en las vías del departamento, lo cual también ya tiene re-sultados concretos dentro del programa de las Siete Maravillas, eje fundamental del Plan de Desarrollo del gobierno regional de Juan Carlos Granados.

Esta modalidad de ejecución de obras que ha sido instrumentalizada desde las Secretarías de Planeación e Infraestructura y la Gerencia del programa en ca-beza de Bernardo Umbarila, Kelvin Robles y Wilson Sánchez respectivamente, ya presenta resultados concretos en los distintos frentes de trabajo de las obras en construcción, que al final de este periodo de gobierno habrán adelantado en un alto porcentaje de cumplimiento.

Obvia conclusiónEsta fue la del Vicepresidente: “si todas estas carreteras arrancan en el segun-

do semestre de este año y el primero del año entrante, la situación de Boyacá y de Casanare va a ser muy distinta; se van a convertir en los grandes centros logísticos del Centro del País. Así van a ser conectados a la altillanura, conectados al Magdalena Medio, con unas excelentes carreteras hacia Bogotá, la conexión hacia el norte del País (Bucaramanga-Cúcuta-Pamplona), con vía férrea hasta Be-lencito, el aeropuerto (el de Sogamoso) nuevamente funcionando; es un panora-ma muy distinto en materia de infraestructura al que se ha vivido por décadas”.

viene de la página anterior

/ Foto: Hisrael Garzónroa - EL DIARIO

El obstáculo superado.

Page 11: EL DIARIO. Ed. 752

P 11 Edición 752 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorSoy Castro-Pachista

Hasta las 2:25 p.m. de hoy, después de más de 22 horas de cerradas las urnas

de votación para elegir el candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Tunja, la

Registraduría Nacional entregó los resultados finales de la consulta, los cuales dictan que

Luis Alejandro Fúneme fue el vencedor. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Fúneme gana la consulta conservadora en Tunja

C on motivo de la pasada Se-mana Mayor, oí y leí con en-tusiasmo las manifestaciones del Papa Francisco (el papa de los pobres, como él se au-

tocalifica), y las de monseñor Augusto Castro, representante de la iglesia en los diálogos de paz en Cuba.

Y como era época de confesiones, yo me declaré Castro-Pachista; no Castro-Chavista, como Uribe y Ordoñez y todos los enemigos de la paz y de la vida, califican a todos los que rechazamos su llamado a la violencia, a la guerra y a la muerte.

¿Cómo no estar de acuerdo con el Sumo Pontífice cuando afirma que el enemigo de los pueblos es la corrupción? ¿Cómo no acompañar a monseñor Castro cuando nos invita “a empe-zar la construcción de una Colombia diferente, de hermanos que se aman y no de lobos que se despedazan”? Sí. SOY CASTRO-PACHISTA.

Otro sí: ojalá sigamos rezando y haciendo vo-tos para que cuando el Pontífice Francisco ven-ga a Colombia, Boyacá esté representada por Políticos de Paz. ¿Qué tal el Papa saludando en Chiquinquirá a un gobernador uribista…?

Pedro Pacanchique

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

EncuestaConsidera Ud. que las actuales medidas de seguridad tomadas en las sedes de la UPTC,

en pro del bienestar estudiantil, son:

Conteo ágil Por: Kevincho

@Felipe_Ochoa_G@ELDIARIOBOYACA ojala Tunja sepa votar por un alcalde sin tacha en temas éticos y de deudas por fa-

vores políticos. #nomascorruptos

Niko Cifuentes. y ahí estamos mirando el papel de las mujeres ignorando las capacidades de otra mujer.

Jaime Enrique Cuervo Alba. igual nin-guno sirve y los que sirven no se lanzan por-que “no tienen trayectoria”, y la gente no le vota a alguien diferente, pero si se quejan.

Librería Estanislao Zuleta . ¿Qué ha he-cho la godarria por Tunja? Usufructuarla y sumirla en el atraso.

Que se paren, pues!y no se les paga!!!... Uy!, Espere! No me haga

otro alboroto más por favor...

Page 12: EL DIARIO. Ed. 752

P 12Edición 752EL DIARIO Opinión

P obre Colombia con tanta gente que aparece como inclinada en el muro de las lamentaciones, escondiendo

su rostro, en vez de estar mirando de frente una realidad nacional, que así aparezca dura, trágica, dramática, con tanto problema de violencia y de injusticia social, bien merece que toda esa masa humana, perdida en el lenguaje de la conmisera-ción o llanto de la desesperanza, reaccione algu-na vez; movida por una consigna del momento, como esta de la “cultura china” llamando a la su-peración y que dice: “más vale encender un fósfo-ro, que gritar contra la oscuridad”.

Si es por figuras para describir el sinnúmero de colombianos entregados a la simple lamen-tación y actitud de infortunio y hasta de derro-ta, más nos parecen que resultan comparables con los avestruces del desierto que, al advertir el gran vendaval que amenaza por sepultarlas, acaban por meter la cabeza en la arena; buscan así escapar de la catástrofe, pero no.

Aquí, en esta realidad que nos envuelve, que nos amenaza, que no da para creer que puedan presentarse, al menos en un inmediato futuro, lo que tanto se anhela como nuevos tiempos, con viraje hacia seguridades de vida y aún de prosperidad para las grandes mayorías de co-lombianos, habrá que tomar posiciones carga-das de realismo y construir desde el más débil

ángulo de existencia, esa realidad de fortaleza de ánimo, a fin de soñar el país que necesita-mos; pero soñado desde la voluntad de acción.

Mal podríamos creer que en manos de quie-nes han ostentado el poder, pueda estar el futu-ro promisorio de nuestra propia Nación. Porque hay que hablar de que Colombia, con todo y ha-berse visto hasta ahora manejada por inescru-pulosos de la Historia, encierra grandes poten-ciales en lo humano y en sus propios recursos naturales; que así se vean amenazados, con ten-dencia a ser feriados, todavía somos un “paraíso sobre la tierra”, con una nación en trance de ser.

El “qué hacer” es de lo que más ha de inquie-tar en el actual momento a los colombianos de a pie, que son en últimas los llamados a crear los signos salvadores de una Colombia humillada por amos de turno, pero no del todo frustrada y menos aún derrotada en su perspectiva de vida.

La “hora del reaccionar” es para emprenderla y desde ya, para lo cual, hay que crear el gran ambiente de lo colectivo, inspirado en el gran principio de Comunidad Estado, que es en lo que tanto hemos insistido desde nuestro pro-pio ángulo de acción: un espacio de nuestros grandes afectos llamado Boyacá.

Viene a nuestra consideración el gran princi-

pio universal que dice: “La crítica, hace al hombre”. Seríamos infieles a nuestro propio destino histó-rico, si desde la palabra escrita no permaneciéra-mos atentos, vigilantes frente a tantos manejos que se le vienen dando a Boyacá y su gente.

Quizá ha sido la falta de valor, de ahínco para el cuestionamiento, para la investigación social, para la denuncia misma y la protesta, lo que ha llevado a que Boyacá se haya visto hasta ahora tan humillada, insultada y maltratada. No diga-mos que mal gobernada, porque la ingoberna-bilidad es ya de por sí como el mal que más nos ha aquejado a nivel nacional y mal estaría creer que la Boyacá, meca del “manzanillismo, de la lagartería, de los políticos vergonzantes”, pueda darse tan fácilmente alguna gestión adminis-trativa y gubernamental, que encierre su tras-cendencia, su repercusión, así como para que propios y extraños descubran que se ha creado algún signo de los que salvan del infortunio; queremos decir el de las mayorías.

Porque sí es por resultados de manejos y situaciones, encontraremos que este nuestro “pobre” y a la vez “rico” Departamento, aparece plagado de “carroñeros” de todas las pelambres, haciendo de la “política” la gran presa, sin que desde el más mínimo sentido de crítica, ahí si mordaz e irónica, se logre espantar como en ac-ción colectiva a tanto “carroñero de oficio”.

Editorial Cuando lamentarse es tan crítico como no reaccionar

N o es fácil que se den en nuestros días ca-sos de grandes mul-

titudes concurriendo a algún lugar, con tal de escuchar a alguien que pueda estar plantean-do alguna tesis de vida, capaz incluso de sacu-dir sistemas y estructuras.

Por ahí suelen darse predicadores de ver-dades eternas y aún conferencistas de los que tanto manejan temas para “una vida mejor”, en una sociedad que no deja de experimentar sus angustias existenciales.

Por lo demás, no serán personajes de la “pa-labra”, como para esgrimirla y hacerla arma de doble filo, capaz de sacudir la conciencia de lo social y hacerla levantar hacia algún grado de exigencias, siempre dentro del objetivo de reclamar de Estados y gobiernos lo que tanto les debe a la gente del común en “derechos” y “seguridades”.

Como quien dice, se busca todavía hacer funcionar lo de verdades eternas, sin que como verdades tengan que partir de realida-des terrenas, que son las que hay que abor-dar, para que el hombre descubra incluso a su propio Dios, en una verdad que ante todo fue revelada para que los sufridos de la tierra, los

golpeados por los traficantes de la injusticia, descubran que no hay “verdad eterna”, como no se comience por tener actitudes samarita-nas de aquel que desmontaron, y que luchaba contra la arrogancia, la soberbia y la suficien-cia de los poderosos hoy representados por falsos “protagonistas”, sostenidos desde los “templos del poder”, donde se le rinde culto al “Dios” del acomodamiento, del privilegio, del triunfalismo, sin que importe la suerte de los débiles, como en una extraña “masonería” de nuestro tiempo.

No en vano seguidores y adherentes del Cristo, buscan evangelizar desde situaciones que más pertenezcan al descampado, don-de gente a lo sumo tendrá el día y la noche. Vivirán escapando de lo fácil y lo cómodo de algún púlpito de iglesia o de algún culto me-ramente profesional, para cumplir con su ley de vida: el contacto con la vida real, la que les permite descubrir a Dios en el rostro del po-bre, del que va ahí en la historia del drama y la tragedia del laberinto de lo humano, a donde no acuden funcionarios y mercaderes de la fe, al no haberse formado en la escuela de Jesu-cristo, la que daría para reunir multitudes al ser fuerza de Espíritu transformador desde el gran principio de la misericordia y exigencia

de vida, esto es de justicia.

Siempre es que hay mucha diferencia entre la gente que en su tiempo pudo seguir a Jesús y la que hoy encontramos sin pastores, que a su vez sean los grandes conductores, que puestos sus pies sobre la tierra, sean “prota-gonistas” de algún sentido de cambio, comen-zando por crear la gran expectativa en torno a una Palabra que por ser verdad venida de Dios, revelada en Jesucristo, se agolpe desde su misma situación de gente al descampado, sin importar que termine el día y llegue la no-che, ya que como Palabra, encontrarán que se va por lo “nuevo y lo distinto”, que ayer como hoy será la forma de sentirse Pueblo de Dios y por ende ansioso de lo que ha de ser res-puesta de vida y de esperanza de seguridad y de comunidad, ahí sí, de iglesia en culto por llenar la ansiedad en lo humano.

Mientras este gran prodigio no sea realidad histórica, se estará en deuda con el mismo Dios y sus cultos en los templos tendrá mucho de vacío, ya que no encierran contenidos de vida, de retos que reflejen que ha habido con-ducción de profetas y no de adormecimientos a nombre del mismo Cristo que ha dicho: “Yo soy el Camino, yo soy la Verdad, yo soy la Vida”.

Sólo la conducción de profetas evita el adormecimiento de los 'creyentes en el cristo'

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO. Ed. 752

P 13 Edición 752 EL DIARIOOpinión

H ugo Chávez Frías se presentó ante su pue-blo como el revolucio-

nario defensor de los desprote-gidos, de los abandonados por el Estado, campeón de los pobres, el paladín de la utopía. Su oratoria y sus vehementes discursos, llenos de retórica, lo catapultaron a ser el héroe romántico sentimental por el dolor de los necesitados en contra de los po-seedores; la popularidad llegó a su clímax cuando inicio la expropiación de los bienes de producción privada y su concepción democrática fue variada por el populismo, convirtiendo este proceso en lo que llamó ‘el socialismo del siglo XXI’.

Pero qué lejos estaba de la realidad al variarla por la popularidad, creando e induciendo al odio, a la venganza, llevando a la muchedumbre por el camino de la confrontación fratricida, inculcando el veneno en el alma de nuestros hermanos venezola-nos bajo el eslogan de la república bolivariana, en cuya jefatura estaba ÉL como la reencarnación del libertador SIMÓN BOLÍVAR.

Las mieles del poder las saboreó en todo su esplendor y, como siempre ocurre, los aduladores circundantes se encargaron de endiosarlo en su sa-biduría, con el poder entronizado en su persona y

con las cualidades que todo gobernante pretende tener como características innatas: la infalibilidad, la autonomía y la inmunidad. Impuso la centraliza-ción de los poderes tanto legislativo como judicial, y cuyo único jefe era indiscutiblemente él, cayendo en el fascismo, en contravía de una democracia don-de el pluralismo político, la separación de poderes y la libertad económica son pilares incuestionables.

La soberbia, el orgullo, la sobrestimación pro-pia basada en la riqueza petrolera, la fortaleza de una fuerza armada moderna y una economía de inmenso potencial quedaba en manos del ‘me-siano’ militar, con una visión diáfana sobre la res-tauración de la gran REPÚBLICA BOLIVARIANA y la subestimación de los demás países a quienes po-día influenciar con esplendidas y generosas ayu-das económicas que fueron gratamente recibidas, creando un grupo de naciones que comulgaban, aparentemente, con la adopción de la política que contenía el sistema del socialismo del siglo XXI.

A manos llenas despilfarró y dilapidó la riqueza que poseía su patria y sus colaboradores ayudaron a que se esfumara en grandes raudales, obviamen-te con provecho propio, justificándolo con el pa-ternalismo que es hermano del asistencialismo, y juntos transitaron por el camino de hacer caridad

con la plata ajena, es decir, donar como propios los dineros o bienes del Estado, con el objetivo per-manente de ser un Estado conspicuo, cuya treta era mantener los gastos tanto propios como ad-quiridos, orientados a una demostración pública de riqueza y de poder, para conservar el elevado estatus ante el grupo social, tanto interno como continental.

La ambición personal quedó por encima del bien común, el populismo llegó a su sima por la corrupción e ineficiencia administrativa de la diri-gencia política y, además, se interpuso la terque-dad del dirigente: cualquier solución se perdía en los confines del desastre.

Bastaron solo quince años para convertir una nación rica, próspera y pujante en otra pobre, donde la desesperanza, el hambre, la injusticia y la inseguridad reinan en su entorno unidas al en-deudamiento externo. La vanidad y la codicia de un hombre no pueden ser abonadas con el dolor, el desabastecimiento y las necesidades básicas in-satisfechas de un pueblo.

¿Por qué las revoluciones siempre acaban mal? Porque sus héroes se

transforman en tiranos peores que la causa por la cual combatieron.

El Chavismo, socialismo del siglo XXI

Guillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero- Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIOCofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadGladys Martí[email protected] [email protected]íaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected]

M ás de trein-ta escritores, entre poetas,

ensayistas, narradores; un puñado de organiza-ciones culturales que ven en lo literario una opor-tunidad de mostrar a este

departamento más allá de los estereotipos y las frases de cajón; una editorial independiente, por-que aquí también se editan y publican libros de manera autónoma pese a las sombras del gran mercado; esa es la gente que nos representará en la nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBO.

La mayoría, si no la totalidad de quienes van a presentar sus libros o a conversar con los lectores en Bogotá, ejercen su trabajo literario desde el casi ostracismo, desde una especie de exilio inte-rior en el cual vive todo escritor que sea digno de ese nombre. Salvo porque en Boyacá estas condi-ciones son, en muchísimas ocasiones, infames. La persona que, del modo más suicida e imprudente, se decide por un destino literario en Boyacá debe estar lista para ser absolutamente ignorada de-

bido a que no ejerce un oficio práctico de pres-tancia; también debe cuidarse porque la escasa presencia de alguien que lea sus modestos libros o que le ponga cuidado, los pobrísimos ecos des-pertados por sus cuentos o poemas le producen depresiones o cercanías a la autodestrucción. Sú-mese a esto algo inobjetable: las musas no cola-boran con pagos de arriendos, servicios públicos ni manutención de familias.

Ser escritor en esta región, como sucede con todo escritor de provincias, es inmolarse ad hono-rem y correr el riesgo de padecer el olvido incluso antes de morir.

Si no está unido a la cultura oficial, por ejemplo a las secretarías de cultura, el escritor boyacense deambulará de un lado para otro, sabedor del ni-mio valor que tiene aquello que intenta realizar con honestidad: escribir.

¿Cuáles son sus temáticas, qué los obsesiona? Nuestras ciudades, el paisaje, las difíciles relacio-nes interpersonales. Eso es lo que van a cotejar y a conocer quienes asistan a la Feria. Quizás no es-peren vender muchos libros, ni firmar autógrafos; quizás la calidad de lo que escriben no sea muy

óptima. Algo es claro: durante los días que dure ese encuentro de literaturas, esa gran venta de vo-lúmenes para leer, los escritores que viven mime-tizados entre nosotros, gente de Paipa, Sogamoso o Chiquinquirá, anónimos y silenciosos, tendrán la oportunidad de confrontar su labor literaria, también de compartir un tiempo con los otros boyacenses, los del exilio exterior, que se fueron del departamento a buscar mejores aires.

Nos hemos ido acostumbrando a una imagen autocomplaciente de nosotros mismos como ha-bitantes de Boyacá. Darse la oportunidad de leer a estos autores mencionados es, al igual que mirar-se en un espejo no distorsionado, vernos tal cual somos, pasmados en ocasiones, otras muy dóciles, manipulables. La verdadera literatura boyacense tiene aún que cobrar lo que le debemos como lec-tores. Al desconocerla, al ignorarla, estamos vol-teándole la espalda a nuestra propia condición.

Cuando termine la Feria y estos narradores y poetas regresen a sus feudos correspondientes, a sus cotidianidades, tenemos la responsabilidad como lectores de conocer mejor su trabajo, de ahondar en sus obras. Para conocernos mejor a nosotros mismos.

Darío Rodríguez Boyacá en la Feria del LibroColumnista Invitado

Page 14: EL DIARIO. Ed. 752

P 14Edición 752EL DIARIO Opinión

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC La destorcida industrialE n Colombia, como

en gran parte de las economías latinoa-

mericanas, a comienzos de la presente década se acentuó

la desindustrialización, cuyos antecedentes se re-montan a finales del siglo pasado. La contribución de la industria manufacturera ha seguido una tendencia declinante, al pasar de 13,6 en 2000 a 10,8 por ciento el año pasado, trayectoria que ha estado acompañada por el declive drástico de las exportaciones manufactureras, reducidas a cerca de una tercera parte de las disminuidas ventas ex-ternas. En 2014 la industria tocó fondo teniendo un mediocre crecimiento (-0,25 por ciento).

El modelo extractivo entronizado en Colom-bia, basado en la explotación de los recursos naturales no renovables (la averiada locomotora minero-energética) fue el responsable de este retraimiento industrial. Este modelo es muy frá-gil, pues está atado a los precios internacionales de los llamados productos básicos, los que desde mediados de 2014 se precipitaron en caída libre.

En un principio fue el Dane el que anunció que en el primer bimestre de este año la pro-

ducción industrial se contrajo en -2,9 por ciento, arrastrando el bajonazo de las ventas, pero para-dójicamente, el empleo se había elevado en 1,3 por ciento, contrastando el ligero aumento del personal contratado a término indefinido con el extraño repliegue del empleo temporal.

De otra parte, no obstante que los estableci-mientos incluidos en las dos encuestas no son los mismos, la ANDI -que agrupa a las grandes empresas- confirmó el retroceso industrial en lo corrido del año, disipando el optimismo empre-sarial, divulgando las cifras en rojo: una caída de la producción de -2,7 por ciento, reducción de la que no escapó la producción siderúrgica que tie-ne como uno de los principales pivotes a Acerías Paz del Río y Gerdau Diaco, ambas de propiedad de conglomerados brasileños.

Como lo revela también la encuesta del Dane, el sector responsable de la mala racha es la refi-nación de petróleo. El poderoso gremio empre-sarial no puede ocultar su decepción cuando re-conoce: “Al finalizar el primer bimestre de 2015, la actividad manufacturera continúa registrando crecimientos negativos en producción y ventas, una capacidad instalada por debajo del prome-

dio histórico, inventarios manejables, buenos pedidos y un clima para los negocios, donde se percibe cierta incertidumbre”.

Esta crítica coyuntura industrial no ha tenido un tratamiento adecuado. Las neutrales políticas gubernamentales, ensayadas a lo largo del siglo en curso, han sido ineficaces. El país ha asistido a un desmantelamiento del sector industrial por cuenta de la desustitución de importaciones, lo que ha arrastrado el cierre de muchas empresas y la pérdida de empleo. La acelerada devalua-ción ha sido el remate de la deprimida industria: el incremento de los costos de materias primas, insumos y maquinarias importadas, tal como lo ha confirmado la Andi en su reporte de enero-fe-brero de 2015.

La industria boyacense, a pesar de que está volcada hacia el mercado interno, también está expuesta a la, aparentemente irreversible, desin-dustrialización, con su correlato: la reprimariza-ción de la economía.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

P ues podríamos decir que si, ya que pode-mos pagar lo que nos impongan y ade-más les permitimos a los de afuera los

mejores negocios redondos en nuestra tierras.

Si comparamos algunos aspectos de los agri-cultores norteamericanos con las situaciones que pasan los productores agropecuarios en Colom-bia, podemos terminar desconcertados totalmen-te, porque en medio de tanta inequidad social, violencia, politiquería y corrupción, irónicamente nos damos el lujo de pagar unas cifras exorbitan-tes en varios servicios.

Por ejemplo, aquí se paga más del triple que allá en servicios bancarios y tarjetas de crédito; sa-camos créditos por los que se pagan intereses en-tre el 25% y el 42% anual, mientras que un gringo paga máximo el 8%, y si los bancos nos imponen seguros adicionales pues los compramos, permi-tiéndoles hacer negocios redondos con nuestra propia platica.

Parece que también nos sobra hasta para pa-gar el 4 por 1.000, además de que el Estado per-mite el funcionamiento de otras entidades finan-cieras que cobran intereses por encima de la tasa de usura; y eso es legal y así disfrutamos de los recursos que nos prestan.

Aquí pagamos la gasolina tres veces más cara que allá, y además permitimos que nos roben en la medida de cada ‘tanqueada’; de hecho, el combustible no baja porque hay un fondito para administrar los recursos que provienen de las so-bretasas al combustible. También pagamos tarifas de electricidad y celular un 80% más caras que en

el país del norte, y si llega a haber fallas, estas las paga el usuario ¡Negocio redondo!

Pagamos el equivalente a 20.000 dólares por un auto que en EE.UU. vale 3.000 dólares, o sea que le regalamos 17.000 dólares al gobierno por concepto de impuestos, ya que somos tan ge-nerosos... Pagamos 16% de IVA mientras que los americanos pagan máximo el 6%. ¡Imposición aprobada y negocio redondo!

Pagamos impuestos al gas, la gasolina, el alcohol, los cigarrillos, a la cerveza, a los vinos, que alcanzan hasta el 350% del valor original y además pagamos impuestos por ganancias ocasionales, por utilidades y sueldos, por tener el vehículo, por semaforización, por rodamiento, por la casa, por la finca, por valoriza-ción, por patrimonio y por el uso del agua.

Los pensionados tributan el 12 % de su mesa-da para mantener las EPS, mientras que en USA tributan el 3%; y como si fuera poco, somos capa-ces de sobreponernos a los riesgos climáticos, los malos precios, a los abusos de la intermediación financiera y a otras causas de pérdida de las cose-chas, más el robo y la corrupción que nos aqueja a diario. Se le puede poner precio a la vida de una persona si hay la plata y si de mantener el poder se trata; pagamos lo que sea por los servicios pú-blicos y otros servicios.

Concluyendo, somos más ricos que los ameri-canos porque necesitamos menos subsidios, pa-gamos peajes por carreteras en pésimo estado y le creemos al Estado cuando publica que están pavimentadas totalmente; el 40% de la pobla-ción económicamente activa no trabaja aunque

el DANE diga otra cosa, considerando el rebusque como empleo formal.

Pagamos mejores sueldos a los congresistas, pues el presidente Obama gana solo 200.000 dó-lares al año, algo así como 33.3 millones de pesos mensuales. Los gerentes de gremios viven como reyes a nuestras costillas, los funcionarios públi-cos pueden echar mano del erario de todos para compensar su esfuerza de trabajo.

Afuera baja el petróleo, pero no necesitamos bajarle a la gasolina, ni al diésel, ni a los abonos. Nos damos el lujo de vender las hidroeléctricas, regalamos los recursos naturales y asumimos los costos ambientales; podemos ofrecer hasta el 20% de mordida en los contratos, compramos de marca para chicanear, sin necesitar de productos nacio-nales; la plata para la inversión social no es nece-sario invertirla toda, pero si justificar su gasto total.

Podemos gastar lo que queramos en campa-ñas políticas, se compran votos y puesticos con platica o favorcitos, lo importante es saber ma-nejar la contabilidad mostrable y la doble moral insospechable; podemos participar en negocitos ilegales con cuidadito, de manera que plata sí hay.

Pero además somos más rumberos, más felices, más descomplicados, tenemos más libertad, so-mos más recursivos, más biodiversos, olvidamos pronto los malos ratos y más si no los padecemos en carne propia; somos tan buenos negociantes que hasta la paz la negociamos y aunque robe el que robe y mate el que mate, negociadito, somos más ricos que los gringos y nuestro país sigue siendo el mejor vividero del mundo.

¿Somos más ricos que los gringos?Dario Alvarez MorantesDirigente gremial

Page 15: EL DIARIO. Ed. 752

P 15 Edición 752 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje Vargas¡ Qué suerte! Los Académicos del

Pasaje Vargas, en la última semana quedaron súpitos, no han salido del

asombro y están a punto de traumatismos irreparables con la suerte que tiene nues-tro amansador Salgareño y ex inquilino en la Casa de Nari y consentido de las tres le-tras, que en tiempos de Gosaín, cantaban las odas y los himnos al corazón grande. Que hayan metido a la cárcel a cinco bandidos de esa banda, dicen los Académicos, satisfi-zo y reconcilió. Demostrar que Sabitas y ese sujeto que fue el ministro de la Protección, compraron los votos de Yidis y Teodolindo, fue comprobar el cohecho que permitió el ilegítimo y ahora ilegal segundo periodo de la Seguridad Democrática. Después de llamar a esos quíntuples para meterlos a la cárcel lo que se esperaba era, por lo menos, la renuncia del ahora inquilino del Capitolio para que se fuera a herrar caballos y ordenar nuevas limpiezas en las Guacharacas. Pero no; su contraparte, que parecen sus mejo-res socios a la hora de los resultados ante la llamada “opinión”, cometieron la barbaridad del Cauca y otra vez el amansador quedó intacto, vociferando y atacando a quien se cruce en el camino. En las sesiones Académi-cas de la semana, entre tantos tintos y dis-cusiones, nuestros Académicos no tuvieron más remedio que, en su mayoría, tratar de ir a confesión y asistir a las misas del Topo y de San Francisco a ver si el Espíritu Santo, por estos días de Pentecostés, echa una mano e ilumina el seso, para conseguir sosiego en los corazones.

H ollywood y el Vaticano. Con días tan aciagos como los relata-dos arriba, algo tenía que recu-

perar la sonrisa y la buena vibra. Alguno de nuestros Académicos trajo un interesante

dato sobre lo que es afín entre estas dos instancias del espíritu profundo de lo que se adora en este y añorará en el otro mun-do. Nuestro acucioso Académico, muy pro-fundo y agudo concluyó que la afinidad en-contrada entre una y otra respetadisísima institución, se corresponde en los nombres y/o los apellidos: mientras Hollywood tiene a Doña Sofía Vergara, el Vaticano cuenta con sus ilustrísimas su Santidad el Papa Bergoglio y el cardenal Parolín. Desde esta Benemérita Academia del Pasaje Vargas se hacen contactos a través del Episcopado y su presidente Luis Augusto, para que se promuevan seminarios y conferencias que ahonden en este tipo de afinidades foné-ticas y casuísticas sugerencias de tales ver-balidades. Al final de la sesión de aquella mañana de lunes, principio de semana, no faltó el Académico que con discreción se persignó antes de marchar a fiar el almuer-zo donde doña Magola.

O tros héroes de la mi Patria. La revista de Don Felipe López vuel-ve a la carga con los hallazgos

sobre ciertas conductas de algunos héroes de esta patria que nadie sabe si sigue sien-do boba. Ahora resulta que descubrieron, cuenta la Revista de Don Felipe, que hay una red integrada por 17 militares activos, 15 en uso de retiro y dos especialistas exter-nos. Que este grupo delincuencial operaba en Bogotá, Ibagué, Medellín, Puerto Berrío, San Vicente del Caguán y Bucaramanga. Que uno de los implicados es el sargento mayor (r) Julio César Zapata Zapata, una de las cabezas del grupo delincuencial, y que la Fiscalía ya dio los nombres y los rangos de los comprometidos, la mayoría de los cuales son militares activos. Que se trata de dos coroneles, 20 sargentos, dos mayores,

un capitán, tres soldados, dos tenientes y dos cabos. También tres médicos especia-listas y un abogado. Algunos Académicos al leer la noticia reaccionaron escépticos: no creen que estos héroes sean los más hé-roes; debe haber héroes de más altos vue-los que se habrán volado con mucho más, sentenció el Académico que cree que lo que hay que averiguar es por los contratos grandes de las armas, las municiones, las bombas los helicópteros, los carros, la in-tendencia… (al oír esta última palabra, el Académico dormilón gritó con cierto tono de espanto: Martha Lucía. Nadie entendió).

E ntierro con estriptis. “China se ha propuesto poner fin a la cele-bración de espectáculos de strip-

tease en los funerales, una práctica que en los últimos años se ha vuelto habitual en zonas rurales del país y con la que se bus-caba atraer el mayor número posible de asistentes a las exequias”. Esta es la noticia que se complementa con una medida de pura envidia tal como sentenciaron nues-tros Académicos: El Ministerio de Cultura del país asiático emitió una circular en la que advierte que los organizadores de es-tos espectáculos serán “severamente casti-gados”, después de que en los últimos días se publicaran en los medios varias fotogra-fías y videos sobre este tipo de chocantes funerales. Luego de la lectura de este in-forme internacional los Académicos proce-dieron a imaginar lo que pasaría aquí, en la plaza mayor de la ciudad de don Gonzalo. Se preguntaron cuántos de los difuntos ordenarían, y sus deudos así lo contrata-rían, en su entierro un grupo de piernonas bastoneras mejor que un sermón del cura Víctor. La conclusión es que más de la mi-tad se irían con esta fórmula que, además, aseguraría los entierros más concurridos jamás vistos. Amén.

¿Quién controla los espacios públicos?Respuesta: Nadie.

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

N unca he visto quien prohíba, sancione o recu-

pere un espacio público. La norma dice que existe

un ente para tal fin, el cual se llama “Planea-ción Municipal”. Eso sí, los funcionarios de esta entidad sentados en sus escritorios son muy exigentes para dar autorización para la cons-trucción de una urbanización, llámese barrio o condominio.

Fíjese que en esas nuevas construcciones exigen buenas zonas verdes, entre otros tantos requerimientos; hasta aquí estamos totalmente de acuerdo y esos espacios en un principio son apartados por los constructores.

Pero suele suceder que los vecinos, pasando un tiempo, lo cercan y nadie dice nada; después los convierten en garajes y como nadie prohí-be, terminan construyendo en esos terrenos. He aquí que conozco un párroco que se apodero de dos espacios públicos que rodeaban su templo, arguyendo que esa tierra era de todos los feli-greses… (Amén).

En un municipio, de lo bueno o lo malo que ocurra en materia administrativa, la culpa siem-pre se le hecha al Señor Alcalde. Cuanto nos gus-taría que el Señor mandatario de este municipio se pronunciara respecto al acto del Señor cura, y si hace cumplir la norma sería mucho mejor.

Claro está que no solo en esta administración

–que ya declina- suceden estas cosas, pues nin-guno de los anteriores alcaldes se fijó ni puso atención a este asunto.

¡Como fuera de bueno que este alcalde nos diera una sorpresa y recuperara los espacios públicos, que tanta falta le hacen a los munici-pios y ciudades de hoy, donde sólo se piensa en echar cemento por todas partes!

¡Ah!: lo poco que queda de zonas verdes hoy se ha convertido en ca__dero de perros; esto tampoco nadie lo ve, ni mucho menos las en-tidades encargadas (¿Planeación Municipal?) lo prohíben ni lo controlan…

De los espacios públicos

Page 16: EL DIARIO. Ed. 752

P 16Edición 752EL DIARIO

C on el firme propósito de otorgar a las familias colombianas de clase media la posibilidad de adquirir vivienda nueva, el gobierno nacional

en cabeza del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, presentó en Boyacá la feria de vivienda ‘Mi Casa Ya’, donde se dieron a conocer los proyectos habitaciona-les que en Tunja pueden ser adquiridos por los boya-censes dentro del programa, que cuenta con recursos por 2.4 billones para todo el territorio nacional.

El ministro Henao dijo que “podemos calificar como todo un éxito esta primera feria de Mi Casa Ya en Co-lombia. En solo el día de hoy Ecovivienda nos reportó un total de 2.500 asistentes. En total los interesados pudieron conocer 15 proyectos de vivienda ofertados por 8 constructoras que ofrecen un potencial de 1.839 viviendas que se ajustan a Mi Casa Ya”.

El programa cobija sólo viviendas nuevas (casa o apartamento) de proyectos urbanos, al cual se pueden inscribir trabajadores informales y hogares uniperso-nales, y no afecta a aquellas personas que sean dueños de locales comerciales o de lotes urbanos o rurales. Una condición del programa es que los beneficiarios deben habitar dicha vivienda mínimo por 10 años, se-gún la norma vigente.

¿En qué consiste Mi Casa Ya?El programa está dirigido a hogares con ingresos

entre 2 y 4 salarios mínimos ($1.288.700 - $2.577.400) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 SMLMV ($45.104.500) e inferior a 135 SMLMV ($86.987.250), y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

¿Qué requisitos hay para postularse al programa?- Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.288.700 - $2.577.400).- Que no sean propietarios de vivienda.- Que no hayan sido beneficiarios de subsidio fami-liar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.

'Mi Casa Ya', programa para que estratos medios adquieran vivienda

- Que cuenten con el cierre financiero para la adqui-sición de la vivienda (crédito aprobado).

- Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor no supere los 135 SMLMV ($86.987.250), en los de-partamentos que sean objeto del programa.

¿A cuántas familias va a beneficiar?100.000 familias, entre el 2015 y el 2018.

¿Cómo se elegirá a los beneficiarios? Por demanda hasta que se agoten los 100.000 cu-

pos. Al igual que en el programa Vipa y en el de Sub-sidio a la tasa, Mi Casa Ya funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”. No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado.

¿Cuál es el trámite que deberán hacer las familias interesadas?

El hogar interesado en acceder al programa debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nue-va de su preferencia, que tenga un valor de hasta $86.987.250 millones de pesos. Puede elegir la que

mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida.

¿Se puede comprar cualquier vivienda de 86 millones o es solo para proyectos específicos?

Cualquier vivienda nueva que no supere los 135 SMLMV ($86.987.250 del 2015) y que cumpla con los requisitos técnicos en el marco del programa.

¿En cuánto me baja la cuota mensual si me acojo a Mi Casa Ya?

La cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%.

¿Si tengo un subsidio de vivienda aprobado en mi caja de compensación pero no lo he usado, puedo postularme a los beneficios de Mi Casa Ya?

En este caso usted podría usar su subsidio más el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significa una disminución en un 30% - 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

/ Foto: Archivo personal

En Tunja se presentaron 2.500 interesados en conocer 15 proyectos de vivienda ofertados por 8 constructoras, que en total ofrecen 1.839 viviendas nuevas que se ajustan al programa ‘Mi Casa Ya’. Ganar entre 2 y 4 salarios mínimos y buscar una vivienda que cueste entre $45.104.500 y $86.987.250 pesos, algunos de los requisitos.