El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

16
17 de junio de 2015 - Nº 543 - www.elbuzon.es

description

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe. Rai Machado, un sueño hecho realidad. Getafe Negro cumple ocho años. Getafe C.F., acuaciado por las deudas...

Transcript of El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Page 1: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

17 de junio de 2015 - Nº 543 - www.elbuzon.es

Page 2: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

El Partido Socialista y Ahora Getafeescenifican el pacto de investiduraDesde el primer momento se sabíaque Ahora Getafe y PSOE no deja-rían gobernar a la lista más votada.Tras algunos amagos y gestos sim-bólicos y reclamaciones de cara ala galería por parte de la líder de lamarca blanca de Podemos, las co-misiones delegadas por ambasformaciones políticas se reuneronpor primera vez [oficialmente] elpasado 4 de junio para vestir unacuerdo tácito que se sabía seguro.La escenificación de las ‘negocia-ciones’, recogida en un video in-completo, se aderezó con un puntode teatralidad vacua de emociones.

El resultado más sorprendentede la reunión es que la comisión delPSOE estaba integrada, además depor Herminio Vico [número dos dela candidatura socialista] y José Ga-rijo, secretario de política autonó-mica de la Agrupación Local porCristina González, secretaria de po-lítica municipal del PSOE getafensey asesora local de los eurodiputadosde su partido, principal implicadaen el Caso Aparcamientos, el másgrave de corrupción del último go-bierno socialista antes de la llegadade Juan Soler. En un primer mo-mento, los miembros de Ahora Ge-tafe, exigieron la salida de la nego-ciadora socialista imputada y su di-misión de los cargos orgánicos y pú-blicos; o al menos que lo pidieran.

Además del problema que se leoriginaba a una ‘virgen’ Ahora Ge-tafe de pactar con un PSOE con im-

putados en activo, la formación ‘po-demita’ exigió un total de catorcepuntos entre los que destacaban la‘salida’ de Getafe del régimen deGrandes Ciudades [al que se acogióel municipio cuando Pedro Castroera Alcalde y Sara Hernánez, pri-mera Teniente de Alcalde]. Además,la mitad del video transcurría en undebate sobre los salarios de los polí-ticos. Ahora Getafe exigía que loscargos políticos y los de confianzatuvieran una remuneración equiva-lente a tres veces el Salario MínimoInterprofesional (648 euros) lo queno terminaba de gustar al PSOE. Enrealidad no gusta ninguna de laspropuestas de calado político. Erael postureo y los papeles que se ha-bían repartido en la farsa.

Ese fin de semana y los días pos-teriores hubo un intercambio demensajes. Del PSOE para Ahora Ge-tafe, y de este para el primero. Comoel peloteo de entrenamiento de unpartido de tenis. Finalmente hubootra reunión de la que, al parecer,concluyó en acuerdo. Nula transpa-rencia. Nada de vídeo.

De la ‘tolerancia cero’ a la co-rrupción se pasó al olvido del casode la socialista imputada. En cuan-to a la retribución salarial tambiénse incrementó con respecto a lapropuesta de Ahora Getafe. La Al-caldesa cobrará 4 veces el SMI; lossiete ediles del gobierno, 3,5 ve-ces; y el resto de la oposición (PP,Ahora Getafe e IU), 3 veces el SMI.

Para terminar de maquillar el acuerdo descafeinado del frente de iz-quierdas, sobre todo en el tema de la corrupción, Ahora Getafe acudió—como en el tema de las primarias— a la farsa de la consulta popularen la que han participado 836 personas, de los cuales 465 se inclinaronpor un apoyo ‘incondicional’ a Sara Hernández y 371 por un apoyocondicionado. Ahora Getafe recibió 20.647 votos en las elecciones demayo y que [solo] el PSOE tiene más de 600 afiliados. ¿No se habrándefraudado algunas expectativas? Tras ese inane sello de 'autenticación'democrática, Vanessa Lillo anunció el apoyo de sus huestes a la investi-dura de Sara Hernández. Y como nadie se fía, por lo menos hasta lasgenerales, el acuerdo se rubricó ante Vicente Nieto, notario de Getafe.

CONSULTA POPULAR

El Buzón de Getafe | 2

Page 3: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Tras el nombramiento de la nueva alcal-desa, se dio paso a los discursos. Francis-co Javier Santos fue el primero, en repre-sentación de IU quien afirmó que «ni poracción ni omisión apoyaría a gobiernosdel Partido Popular y que sólo formaríaparte del gobierno de otros partidos siem-pre que existiera cercanía en sus progra-mas políticos». Por su parte, Mónica Cobo,la portavoz de Ciudadanos, agradeció alos vecinos de Getafe la confianza que ha-bían depositado sobre su partido y ase-guró que ‘afrontamos estos cuatro añoscon mucha ilusión ‘.

Vanessa Lillo, en nombre de AhoraGetafe, fue la tercera intervención. Lillohabló de la ilusión que nace de la unidadde todas aquellas personas que buscanuna regeneración en el Municipio. AsíVanessa declaró ‘estoy convencida de quees un gran paso, pero solo el primero delos muchos que nos quedan por dar». Laportavoz habla de orgullo, sintiendocomo suya la ciudad de Getafe.

Herminio Vico, el número dos de lalista socialista, felicitó a la nueva alcal-desa por su cargo. «Hoy es la primeravez que tenemos a una mujer al frentede la alcaldía de Getafe, por lo que de-bemos de sentirnos orgullosos todos los

que venimos defendiendo las políticasde igualdad».

En su turno de palabra, el exalcal-de Juan Soler se remontó cuatro años,cuando fue elegido alcalde, para afir-mar que «recibimos una ciudad en cri-sis, abandonada y desmotivada, perohoy tenemos una ciudad en recupera-ción, una ciudad que miraba al pasadoy que hoy está volcada al futuro». Apesar de la dificultad para poder con-tinuar con su discurso a causa de losconstantes abucheos de los asistentes,Soler siguió con su intervención agra-deciendo el esfuerzo a sus concejales yel orgullo que siente por el trabajo quehan desarrollado en Getafe.

Primer discurso

Sara Hernández inició su primer discur-so como Alcaldesa refiriéndose a su pro-pia familia como ejemplo de la ciudada-nía de Getafe. Afirmó estar orgullosa desu otra familia, la política, que represen-ta a todas las personas del municipio,afirmado que «juntos somos una idea,una intención, una forma de entender elmundo. Me equivocaré algunas veces ydesde hoy os pido disculpas».

primera Alcaldesa de GetafeSara Hernández,

Me equivocaré algunasveces y desde hoyos pido disculpas»

La socialista Sara Hernández Barroso es la primera Alcaldesa de Geta-fe. Así lo decidió el Pleno de investidura que se celebró el pasadosábado 13 de junio en un Teatro Federico García Lorca a rebosar.Hernández contó a su favor con los ocho votos del partido socialista,los siete de Ahora Getafe y el único de Izquierda Unida. Juan Soler, al

frente de la lista más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo,dejaba la alcaldía con los nueve votos de la representación popular; enla urna había dos votos en blanco que correspondían a los ediles deCiudadanos, dejando constancia de que ni ‘pinchaban ni cortaban’ enel resultado final.

3 | El Buzón de Getafe

Page 4: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Esta publicación está asociada a la AEEPP,que a su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE

EDITOR: Juan Manuel Alcalá Perálvarez. MAQUETACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO: M. García

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Paloma González.IMPRIME: Gráficas Berlin. DISTRIBUYE: Stampa Publicidad, S.L.

DEPÓSITO LEGAL: M-42391-1996 REDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD: [email protected]

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDITORIALESY PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Member

International Federation of the Periodical Press

MemberFederación Europea de Publicaciones

Confederación Españolade Organizaciones Empresariales

Asociación Madrileña de Editoresde Publicaciones Gratuitas

Fundado en 1992

El Buzón de Getafe | 4 ADIÓS AL RESPETOAl llegar a los discursos del pri-mer pleno de esta legislatura, elde investidura, se produjeron unaserie de faltas de respeto intolera-bles por parte de los asistentes alPleno. Las palabras de los porta-voces de IU, Ciudadanos, AhoraGetafe y PSOE fueron escuchadascon atención por todos los pre-sentes. Pero llegado el turno deJuan Soler, exalcalde y portavozdel PP, su voz quedó ahogada bajoel griterío y los abucheos de ungrupo de vecinos, sin respetar suturno de palabra. En dos ocasio-nes, Sara Hernández pidió silen-cio para escuchar al exalcalde.Aquí se dijo adiós al respeto y a lalibertad de expresión que tantoanhelamos. Aun así, Soler man-tuvo su templanza al acabar el dis-curso preparado. Seres concejales,aplaquen a sus fans...

IMPERATIVO LEGALHay que imaginarse como estos pre-suntuosos y nuevos capitostes polí-ticos, falsos profetas de esa revolu-ción que preconizan y pocos quie-ren, para resultar elegido edil y pro-meter el cumplimiento de la ley ‘porimperativo legal’; como una fórmu-la que convierte a esos intrépidos‘sometidos’ en rebeldes de la demo-cracia; en golpistas de extrema iz-quierda y asimilados del radicalis-mo nacionalista. En realidad esospersonajes se autodefinen como in-surrectos sin causa y aspirantes aser masa de una ‘revolución’ que im-ponga a los demás otra legalidad.Pero, ese extremo, se producirácuando los ciudadanos [la mayoría]quieran. Mientras tanto, los elegi-dos no se deberían comportar comoel tonto con la bandera que no re-presenta a la mayoría. A trabajar y acumplir. Prometan, sin objecionesde conciencia, defender la libertadque les da el mismo imperativo le-gal que rechazan. Como díscolos edi-les, están ahí, precisamente, porqueexiste esa legitimidad. Cuando fir-men sus primeras nóminas, que lohagan, igualmente, por imperativolegal. Así no tributa, supondrán.

LA LEY DEL EMBUDOPor todas partes se respira ese airede victoria y de derrota [política].De las de entonces y de las de aho-ra. La democracia, el respeto a lasideas del otro, que se nos antojabafundamental, es insignificante sila comparamos con el frentismoque renace y la ley del embudo quese aplica por doquier; para noso-tros, ancho, y para el adversario,estrecho... Si el presunto implica-do en corrupción pertenece a losde la otra trinchera, se orquestaun juicio sumarísimo que se ex-tiende como la espuma a los tri-bunales populares de las redes so-ciales y las diatribas mediáticas.El odio y el rencor al divergente seempiezan a instalar, sin remedioni vacuna, en el ámbito político,como una sombra fratricida quenos persigue desde las guerras ci-viles del siglo XIX.

Un ayuntamiento ‘low cost’La constitución del Ayuntamiento surgido de los últimos comiciospone sobre la escena política local nuevos elementos hasta ahorainéditos. La elección de la socialista Sara Hernández como Alcaldesacon dieciséis de los veintisiete votos resalta el frente de izquierdasque ha agrupado para esa primera votación a representantes de dis-tintas ideologías desde la socialdemocracia tibia y liberal al comunis-mo radical, el leninismo o el troskismo. A pesar de esa abigarrada ydispersa mayoría ideológica, cabría destacar la precariedad con laque el PSOE se instala en el poder local.

La nueva Alcaldesa de Getafe tendrá que 'lidiar' con uno de losgrandes Ayuntamientos con la sola compañía de sus siete ediles.Ahora Getafe, la fuerza que la ha llevado hasta la segunda planta delAyuntamiento a través de un pacto rubricado en notaría —gestoinane sin valor real—, le ha impuesto unas condiciones entre las quedestacan la limitación salarial de los ediles, la disminución del nú-mero de cargos de confianza, hasta un máximo de 19 —contando losgerentes de las empresas públicas— y la salida del Ayuntamiento delrégimen de Grandes Ciudades que la misma Sara Hernández promo-vió, cuando estaba en el Gobierno de Pedro Castro.

Sara Hernández se verá en la disyuntiva de gobernar con unpequeño ejército de cargos electos y designados —sometida a loscaprichos del gobierno en la sombra en el que se ha constituidoAhora Getafe sin pringarse ni arremargase—, o reconducir a ese tu-multo populista hasta posiciones eficaces en el ámbito local. La pre-cariedad y la tranquilidad del intervalo que procura el pacto tienevigencia, de momento, hasta las elecciones generales.

El pacto entre el PSOE y Ahora Getafe propone, sin duda, medi-das que solo buscan el impacto y la teatralidad del nuevo 'cesarismopopulista'. La interminable crisis económica ha puesto sobre el tape-te las propuestas y requerimientos de la ciudadanía de cara a extir-par la corrupción y moderar el ritmo de vida de los políticos, cuestio-nes sin importancia en épocas de bonanza.

Sin embargo, la regeneración de la actividad política y los impul-sos contra la profesionalización de la clase política no deben conducirla gestión pública hacia modelos low cost, en los que no prime lacalidad. No hablamos de los ediles, los únicos que deberían ser 'deconfianza' y que han de ostentar en general una función política y dedirección. Si a la precariedad de los salarios dstinados a los gestores, lesumamos la salida del Ayuntamiento de la Ley de Grandes Ciudades,Getafe volverá a ser una entidad lenta, dirigida por el Pleno Municipaly no por una junta Ejecutiva, como se haría en cualquier empresasolvente. Una decisión estrictamente política que no convertirá al Ayun-tamiento en un ente más eficaz, transparente, plural ni participativo.

Para restar importancia a la profesionalización de la política yadelgazar el número de aprovechados que viven del 'cuento público',tendríamos que madurar democráticamente hasta niveles desconoci-dos. Es imprescindible cambiar la mentalidad de los que acceden alpoder con el deseo de rebatir porque sí lo realizado anteriormente,restituir a los amigos que en el pasado estuvieron estigmatizados porel adversario ahora vencido, ascender a los que antes fueron relevadospor sus ideas, y casi, si nos apuramos, movidos por clima de 'guerrasocial' y un oculto deseo de venganza contra los funcionarios que hanseguido al pie del cañón pese a quien pese y gobierne quien gobierne,sin deberse a nadie. Para que las entidades locales funcionen connormalidad, además de normas como la de grandes ciudades, es im-prescindible estructurar la función pública para no desaprovechar,recursos humanos, técnicos y funcionarios, por criterios ideológicos.

MENTIRAS YCINTAS DE VIDEOEl ‘auto sacramental’ teatralizadopor Ahora Getafe para 'prestar' surepresentación al PSOE y no que-dar mal con sus electores por apo-yar a lo que hasta hace pocas se-manas calificaban como ‘casta’ seha mostrado como ‘el misteri

d’Elx’, un teatrillo político quedebe creerse como auto de feque es; y si no, se rubrica antenotario. ¿Qué consecuencia le-gal tendría que uno de los dos,o ambos, incumplieran lo ‘es-criturado’. Todos los políticos lohace y no pasa nada. La forma-ción ‘podemita’ exigió al PSOEuna serie de puntos que hanquedado, lo que vulgarmente sedice, en agua de borrajas, enuna cuestión inane, sin impor-tancia; sobre todo lo relativo al‘concepto’ tan predicado de ‘to-lerancia cero a la corrupción’.La exedil socialista implicada enel Caso Aparcamientos ha es-quivado la ‘cornada’. Está clarala mentira. Pero, para comple-tar el título, faltan las cintas devídeo de las ‘opacas’ negociacio-nes; la primera, cercenada, y lasegunda, oculta, inexistente, bo-rrada. No han practicado, quepuedan presumir, la transparen-cia como se autoexigían: esosson nuestros principios; y si noos gustan, ya veréis los finales…

Page 5: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

La segunda prioridad según ha de-clarado es que «no permitiremosque ninguna familia esté sin recur-sos y más ahora que se acercan losmeses de verano, por lo que se re-abrirán los comedores sociales».

La tercera medida formuladapor la alcaldesa se relaciona con ma-teria fiscal. Hernández apostará por«la justicia y el progreso», solicitan-do al Ministerio de Economía la re-visión de los valores catastrales paraadecuarlos al valor real del merca-do, lo que supondría que impuestoscomo el IBI que grava la propiedadde las viviendas sean justos y pro-porcionados. Finalmente, la alcalde-sa quiere impulsar la participaciónde la ciudadanía mediante los Con-sejos del Barrio y el Consejo Socialde la Ciudad para que las decisio-nes sean tomadas entre todos losvecinos de Getafe.

«¡Basta ya de privilegios! Hoy,en mis primeros minutos como al-caldesa, —ha recalcado la primeraedila— quiero decir que no habrá nin-gún privilegio, donde trabajaremossin escoltas, coches oficiales, gastosde representación ni dietas, buscan-do la transparencia en la gestión ydando a conocer a la ciudadanía loque hace el Consejo Municipal», harecalcado Sara Hernández.

Cuando le preguntamos por lassensaciones, la alcaldesa expresaemoción, mucha alegría y sobre todotranquilidad. Sara Hernández se de-fine como una vecina más de Geta-fe que quiere trabajar por su ciu-dad, conociendo las necesidadesde las personas y con independen-cia de las ideologías, siempre enbase al dialogo. «El cambio realha empezado ya», —afirma con ro-tundidad.

Al finalizar el pleno, la nueva al-caldesa de Getafe respondió a laprensa una serie de cuestiones re-lacionadas con las futuras medi-das que afrontará el Partido So-cialista en el poder. Sara Hernán-dez ha hablado de una nueva for-ma de hacer política cuyas medi-das están desde el minuto uno per-fectamente analizadas. La alcalde-sa afirmó que el Gobierno Munici-pal va a iniciar una nueva etapa enGetafe con acciones basadas encuatro pilares.

En primer lugar, según Her-nández, el nuevo Gobierno Localdará la prioridad absoluta al em-pleo para beneficiar a los vecinosdel municipio que carecen de unpuesto de trabajo, creando por ello,un nuevo plan de empleo.

Medidas del nuevo Gobierno LocalFoto de familia de la nueva Corporación Municipal

Sara Hernández ha anunciado un nuevoplan de empleo, la apertura inmediata decomedores sociales, la revisión catastrale impulsar la participación ciudadana

5 | El Buzón de Getafe

Page 6: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Exposición de las obras del certamende ‘Pintura Rápida Villa de Getafe’Javier González, toledano proceden-te de Casarrubios del Monte, se haalzado con el primer premio del ‘XVCertamen de Pintura Rápida de Ge-tafe’, dotado de 2.500 euros. El cer-tamen celebrado el 7 de junio,contó con la participación de 38adultos y 13 menores. El segun-do premio de 1.500 euros, reca-yó en Pablo Rubén López, deGriñón, y el tercer premio, do-tado con 1.000 euros fue a ma-nos de Diego Lope GonzálezSuarez, de El Viso de San Juan, To-ledo. En el apartado infantil los trespremios del Certamen, dotados concontenidos didácticos, fueron paraDeyanica Ramos Correcher, de 15años; Sergio Pina Rodríguez, de 5

años, y Pedro Jiménez Serrano de 14años, los tres son de Getafe.

Hasta el 19 de junio se podráver en el vestíbulo del Ayunta-miento de Getafe, una exposición

de las obras seleccionadas por eljurado, cuyo estilo y la técnica sonlibres, pero versan sobre un temaen común, el de los espacios abier-tos de Getafe, sus paisajes, edifi-cios, calles y plazas.

Getafe Negro cumple 8 añoscon Alemania de invitadaLa VIII edición del Festival de No-vela 'Getafe Negro', presentada enla Feria del Libro de Madrid, secelebrará del 13 al 25 de octubrecon Alemania como país invitadoy tendrá como ejes principales elpapel de la mujer en el género po-licíaco, la situación de Europafrente a las amenazas y la transi-ción española.

El escritor Lorenzo Silva, haexplicado que este año la organi-zación del festival tiene una «suer-te especial» por tener como paísinvitado a Alemania y como «alia-do» al Goethe-Institut Madrid.Silva ha avanzado a alguos auto-res alemanes que participarán enel festival, como Petra Reski, Se-bastian Fitzek o el dúo hispano-alemán compuesto por Rosa Ri-bas y Sabine Hofmann o AndreaMaría Schenkel.

Alemania también estará muypresente en el festival con el ho-menaje que se le tributará a Gün-ter Grass, maestro de la literatura

segunda parte. Para incluir 'concalzador y espuela' este homenajeen el Festival de Novela policíaca,la organización ha adelantado quetratarán de enfocar la obra de Cer-vantes «desde otro punto de vis-ta», vistiéndo al autor de la nove-la casi policíaca ‘La fuerza de lasangre’ en «precursor del géneronegro español»; y para ratificaresta pintoresca y caballerosa aven-tura se contará con diversos ex-pertos en Cervantes y su obra.

La programación contará contres ejes temáticos, Por una parte,se abordará el papel de la mujeren la novela negra tomando comoejemplo algunas caracterizacionesde Raimond Chandler como ‘lasrubias’, ‘les femmes fatales’ y ‘Laschicas del gángster’, entre otrosaunque, como ha dicho Silva «sa-liendo de los tópicos».

Otro de los temas sobre los quegirará el festival será ‘Europa fren-te a sus amenazas’, en el que seabordarán cuestiones como el yi-hadismo, el neoimperialismo rusoo la presión migratoria exterior .

El tercer lado del ‘triángulo deGetafe Negro’ se dibuja sobre ‘Lassombras de la transición’. La no-vela negra, y la novela españolaen general, está esbozando una re-visión ese periodo histórico.

Quijote, con motivo del cuartocentenario de la publicación de la

alemana fallecido reciente-mente.

Otro de los apartadosprevistos en la programación, se-gún Silva, estará dedicada a El

La VIII edición de ‘GetafeNegro’ también ofrecerá unextenso programa de me-sas redondas, encuentros,presentaciones, cine, músi-ca, teatro, gymkanas y con-cursos que se celebrarán endistintos espacios cultura-les de Getafe y Madrid. En-tre los autores previstos porla organización, figuranAlicia Giménez-Bartlett,Julián Ibáñez, MonteroGlez, Juan Gómez-Jurado,Carlos Zanón,Eugenio Fuen-tes, Jordi Llobregat, CruzMorcillo, Gonzalo Torné yDavid Benedicte.

ENCUENTRO CON LA NOVELA POLICIACA

El Buzón de Getafe | 6

Page 7: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

La Fundación Democracia y GobiernoLocal edita ‘La Guía del Concejal’

La sistemática de la Guía responde auna clasificación material en la que seencuadra la mayor parte de las cuestio-nes que hay que afrontar en la gestiónmunicipal, desde las internas a la pro-pia organización y su funcionamiento,pasando por las que tienen que ver conel personal, funcionarial o laboral, quepresta servicios en ella, la contrata-ción, el urbanismo, la ordenación delterritorio y el medio ambiente, los bie-nes de las entidades locales, los servi-cios públicos locales y la economía, lahacienda pública y los presupuestos,hasta llegar a las diputaciones provin-ciales, que, sobre todo en el caso de lospequeños y medianos municipios, cum-plen un papel de asistencia y coopera-ción esencial para los mismos.

Comienza una nueva etapa delmunicipalismo español, y laFundación Democracia y Go-bierno Local, gestionada por elque fuera concejal y portavozdel Partido Popular en el Ayun-tamiento de Getafe, José LuisMoreno Torres, ha querido con-tribuir con la edición de la Guíadel Concejal, una publicaciónque pretende ser un manual deconsulta para todos aquelloscargos electos, nuevos o con ex-periencia, que han salido de lasurnas tras la celebración de lasúltimas elecciones municipales.

El trabajo, coordinado porJosé Luis Moreno y AntonioArroyo, Gerente y Letrado dela Fundación, respectivamente,ha sido elaborado por destaca-dos autores con experiencia enla administración local y aca-démica: Judith Gifreu i Font,Profesora Titular de Derechoadministrativo de la Universi-dad Autónoma de Barcelona,Juan Carlos Gris González, Se-cretario General de la Diputa-ción de Zamora, Valentín Me-rino Estrada, Secretario Gene-ral del Ayuntamiento de Valla-dolid, Fernando García Rubio,Profesor Titular de Derecho ad-ministrativo de la UniversidadRey Juan Carlos, Enrique Or-duña Prada, Vocal Asesor de laDirección General de Coordi-nación de Competencias conlas Comunidades Autónomas ylas Entidades Locales (MIN-

HAP), Martín Serván Corche-ro, Director del Área de Eco-nomía de la Diputación de Ba-dajoz, y José Luis Vicente Pa-lencia, que ha sido Director deRelaciones Institucionales deSEPES, Entidad Pública Em-presarial de Suelo, del Minis-terio de Fomento y Concejaldel Ayuntamiento de Getafe.

Se trata de un documentoeminentemente práctico y útilpara quienes son sus princi-pales destinatarios: las y losconcejales electos que van aasumir la responsabilidad degobierno u oposición en losmiles de ayuntamientos detoda España. Es, por tanto,una guía funcional, que hahuido intencionadamente delacademicismo.

Para su realización, loscoordinadores han tratado desituarse en la posición de un‘concejal tipo’, sin específicosconocimientos técnicos, queafronta con buen ánimo su ta-rea, deseoso de poner en prác-tica sus ideas o compromisos,pero que, al mismo tiempo,comienza a plantearse dudaso cuestiones sobre la organi-zación y funcionamiento de lainstitución, el personal quepresta sus servicios en ella, lalegalidad de los contratos, lacompleja ordenación urbanís-tica, las competencias, el pre-supuesto y la hacienda loca-les, etc.

AÑORANZAS,FOTOGRAFÍAS,MAQUETAS YRECUERDOSDE GETAFELa sala Lorenzo Vaquero de laFábrica de Harinas (calle Ra-món y Cajal, 22) acoge, hastael próximo 21 de junio, la ex-posición de fotografías, maque-tas y recuerdos de Getafe ‘Año-ranzas’ organizada por el colec-tivo ‘De Getafe al Paraíso’ conelementos que nos recuerdan elGetafe de otras épocas.

El colectivo ‘De Getafe alParaíso’ ha promovido variasexposiciones fotográficas, asícomo ambientaciones de épo-cas anteriores y maquetas delos edificios más emblemáticosy representativos del pueblomadrileño.

‘De Getafe al Paraíso’ co-menzó su andadura en 2011,cuando varios vecinos de Geta-fe se reunían en torno a un gru-po en Facebook para compar-tir recuerdos personales de suvida en Getafe, intercambian-do fotografías antiguas.

En sus exposiciones se re-nueva el material inédito de lavida, costumbres, espacios yrincones de Getafe. Las exposi-ciones que se plantean tienencomo fin que los más jóvenesconozcan sus antepasados, ade-más de que los vecinos mayo-res recuerden la historia de Ge-tafe en relación a la suya pro-pia gracias a las imágenes y losobjetos reunidos.

7 | El Buzón de Getafe

Page 8: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

El Ayuntamiento y el Hospital deGetafe crean el ‘Jardín de la Salud’

La que fuera concejala de Servi-cios Sociales, Familia, Dependen-cia e Integración, Teresa Rodrí-guez, en la pasada legislatura yel director gerente del HospitalUniversitario de Getafe, CarlosVilloria, participaron en la plan-tación del ‘Jardín de la Salud’,que se realizó a cabo en el Hos-pital de Getafe como homenajeaa la labor de las asociaciones depacientes y al voluntarios.

La iniciativa coincidió con lacelebración del Día Mundial delMedio Ambiente, el pasado 5 dejunio, que bajo el lema ‘Llegó elmomento de asumir el lideraz-go’, tiene como objetivo reco-nocer el esfuerzo diario delas asociaciones paramejorar las condi-ciones de vida de lospacientes y la pre-vención y atenciónsanitaria.

Este ‘Jardín de laSalud’ se compone demás de 10 especies deárboles como el Castañode Indias, el Tilo, el Fres-no, el Ciruelo de Japón, laSófora o el Aligustre, entreotros.

Cada uno de ellos repre-senta a veinticinco asociacionesde pacientes como la Asociación Es-pañola contra el Cáncer, Apacor (pacientes coro-narios), Asociación de Diabéticos de Getafe, el Foro

de la Discapacidad de Getafe (másde 15 entidades), Federación de Autismo

de Madrid y AHUCE y AMOI (enfermedadde los huesos de cristal), Asociación de Getafe

de Esclerosis Múltiple (AGEDEM), entre otras.Todas ellas realizan labores diversas de apoyo y

ayuda a pacientes y familiares, así como de infor-mación y divulgación para un mejor conocimientode las enfermedades.

Más de 10especies deárboles quecomponenel jardínrepresentana veinticincoasociacionesde pacientes

DÍA ESPECIALDE GETAFEEN EL PARQUEDE ATRACCIONESLos vecinos de Getafe que acre-diten su residencia a través delDNI o cualquier documento vá-lido, podrán entrar al Parque deAtracciones de Madrid el próxi-mo sábado 27 de junio, al pre-cio de 15 euros por persona. Po-drán disfrutar, junto con 4acompañantes más, de todas lasatracciones, excepto WalkingDead Experience que tendrá uncoste añadido de 4,50 euros.

Los acompañantes no tienenque ser obligatoriamente vecinosdel municipio para poder disfru-tar de la oferta, que se completacon un menú buffet de 9,95 eurospor persona (bebidas no incluidas).

Esta iniciativa es productode un acuerdo entre el Ayunta-miento de Getafe, a través de ladelegación de Juventud y el Par-que de Atracciones y está espe-cialmente dirigida a jóvenes,grupos de estudiantes y asocia-ciones juveniles, aunque la ofer-ta va dirigida a todas las fami-lias del municipio.

La iniciativa coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El Buzón de Getafe | 8

Page 9: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Un fin de Fiestas muy valenciano

ESPECTÁCULOPIROMUSICAL EN ELLAGO DEL SECTOR 3La noche del 29 de mayo tuvo lugar unade las citas imprescindibles del progra-ma festivo de Getafe. Se trataba del es-pectáculo piromusical a orillas del lagodel Sector 3 (Parque de la Alhóndiga),un acontecimiento que ejecuta una delas empresas familiares más destacadasen este tipo de eventos de la Comuni-dad Valenciana.

En esta familia todos los primógé-nitos parecen llamarse Ricardo menosel primero. Ricardo Caballer Ballester yRicardo Caballer Cardo, son los titula-res de Pirotecnia Ricardo Caballer SA(Ricasa). Ellos atesoran la herencia deuna familia dedicada a la pólvora, losfuegos artificiales y los espectáculos pi-romusicales. El primero es nieto y elsegundo biznieto del fundador de lasaga, Vicente Caballer. Desde 1905 es-tán recogiendo premios en las Ferias deValencia, Barcelona o Sevilla.

La ‘Chamá’ es la obra de un artesanoque, condenada al fuego, exhibe duran-te los días festivos su condición de arteefímero. El objeto artístico como ele-mento atávico, fugaz y perecedero. Elautor de las últimas 18 ‘chamás’, esaretahila de ‘antorchas’ devoradas por eltiempo y la memoria lleva la firma delartista fallero y carrocero de ValenciaAntonio Sánchez que empezó a expo-nerlas en Getafe en el año 1993 aun-que algunos años no se ha incluido enel programa por falta de presupuesto.Después de las Fallas de Valencia, ToniSánchez empieza a trabajar en su talleren el encargo del consistorio getafense.

El taller de Toni Sánchez, ademásde la ‘Chamá’ getafense construye ca-rrozas para los desfiles de las fiestasde muchos pueblos y ciudades de Es-paña. Casi todos los años desfila unao dos de sus obras por las calles delcentro de GetafeLa quema de la Cha-má pone, año tras año, el punto finala las Fiestas Locales de Getafe.

LA OBRA DEUN ARTESANOYa quedan lejos las fiestas loca-

les. Además de las tradiciona-les controversias sobre los gru-pos musicales contratados o laque produce la ausencia de to-ros, las Fiestas de Getafe tienencomo hitos principales la baja-da de la Virgen, el pregón, eldesfile de carrozas y, al final, laquema de una falla personali-zada para Getafe pero que tienesu origen y a su artista en tie-rras del levante.

Las fallas de Valencia, tam-bién llamadas josefinas o ‘fetesde san josep’, en honor del pa-trón de los carpinteros, son unamanifestación cultural y festivade primer orden en España yen el resto del mundo. Sin em-bargo, han dejado de ser exclu-sivas de la capital de Turia. Enalgunos lugares, como es el casode Getafe, empiezan a ser unevento imprescindible en la pro-gramación de las Fiestas Loca-les desde hace años.

Nombre

El nombre de las fallas provienedel valenciano medieval; era elnombre con el que denomina-ban a las antorchas castellanas.En Getafe, no son fallas ni ‘an-torchas’. El nombre que se apli-ca deviene de la evolución y con-taminación del término quema-da o chamuscada con el que seresume el elemento esencial dela obra y destino al que está abo-cada como creación artística: elfuego. El objetivo es el mismo.

Se planta al inicio de las ce-lebraciones y se prende al finalcomo un broche incandesdente.Se asegura que la tradición tie-ne más de cincuenta años aun-que no hemos encontrado cons-tancia documental. La obra sediseña en función de un tema, acontecimiento ogrupo de personajes. Este año, en lugar de ‘ni-nots’, la ‘Chamá’ estaba dedicada a los transpor-tes relacionados con Getafe. El elemento centralrepresentaba a la torre de control de la Base Aé-

rea, y alrededor de ella, des-pegando, se elevaban el res-to de elementos; además deaviones, estaban representa-dos un tren de alta veloci-dad, una bicicleta antigua ouna máquina de vapor. Nofaltarán un cohete espacial,dos aviones, un Seat ‘seis-cientos’, un bólido de carre-ra antiguo, un globo aeros-tático, un autobús y un ca-rromato.

La tradición de la ‘Cha-má’ getafense tiene su ori-gen, al parecer, en la suge-rencia de un valenciano queejercía como concejal delAyuntamiento de Getafe enel año 1962. A partir de ahí,se consolidó apoyada pordiversos artistas locales y ve-

cinos. Entre los últimos temas elegidos para laefímera obra, están el ‘cincuenta aniversario dela llegada del agua’, los ‘cuentos infantiles’ conmotivo del 200 aniversario de la publicación delos relatos de los hermanos Grimm.

Antonio Sánchez, falleroy carrocero valenciano,empezó a exponer la‘Chamá’ de Getafe en 1993

9 | El Buzón de Getafe

Page 10: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

ALBA ROSA CUESTA CENTENO

Rai Machado es un joven getafense de 34 añosde origen cubano. Reside en España desde hacemás de 10 años y nunca ha olvidado su sueño:vivir de la música y transmitir todo lo que paraél significan los acordes y melodías.

Apoyado por su familia, decidió presentar-se a la tercera edición del exitoso programa LaVoz que presenta Jesús Vázquez en Telecinco.Tras superar las pruebas, a las que se presen-taron aproximadamente 20,000 personas pro-cedentes de toda España, Rai llegó a las ‘audi-ciones a ciegas’ y entró a formar parte del gru-po de Laura Paussini.

Desde que tuvo uso de razón, Rai se dejóllevar por el gusto que sentía hacia la música yde forma autodidacta aprendió a tocar la gui-tarra y diversas nociones del piano. ‘Músico,poeta y loco’ es una de las composiciones delartista más apreciadas, donde se resume la vidade lucha de las personas que buscan alcanzarsus sueños, dejándose la piel y derrochandotalento por aquello que se siente hasta alcan-zar las ilusiones.

Un talento especial

Con clases de canto en escasas ocasiones, Raipuede presumir de una fantástica voz y un talen-to especial. Sus raíces cubanas le caracterizannada más subirse al escenario. Desde muy pe-queño tuvo oportunidades en el sector musical.Gracias a un amigo, Luis Barreiro, pudo entrar aformar parte de un grupo juvenil llamado «Chi-cola», un ‘boom’ musical en Cuba.

Ganando experiencia, recorriendo teatros, cir-culando kilómetros y kilómetros para promocionarel disco y rodeándose de grandes músicos, Rai fueadquiriendo maestría musical y acrecentando esossueños. Al llegar a España tuvo que empezar decero, afrontando con optimismo la vida, cuatro añosduros en los que se buscó la vida en los trabajos queencontraba.

Nunca perdió la esperanza, y cuando co-noció a Ariel, Yoel y Leo formó el grupo musi-cal ‘Santa Fe’, de gran éxito en 2005. Graban-do maquetas de madrugada, surgió el disco‘Esto es pa’ ti’, con más de un millón de ventasy que recopiló la canción del verano. Poste-riormente, cantaría el éxito ‘Fruto prohibido’con Soraya Arnelas, una etapa preciosa de suvida acompañada del nacimiento de su hijaAitana.

Grabaron videoclips en EEUU pero la cri-sis no les dejó mantenerse y se disolvió ‘SantaFe’. Tras trabajar en el mundo inmobiliariovarios años, con apoyo de su mujer, se ha pre-sentado a La Voz.

En cada casting depositaba su ilusión, que-dando entre los 100 últimos seleccionados,quienes se presentaron ante los cuatro coachesde La Voz: Antonio Orozco, Malú, AlejandroSanz y Laura Paussini. Rai dedica preciosaspalabras a sus compañeros de concurso, a losque valora como grandes artistas.

Los nervios hicieron que la canción de Luis Fon-si, Nada es para siempre, convenciera a LauraPaussini que se giró, entrando a formar parte desu grupo. Rai confiesa que siempre tuvo simpa-tía hacia Laura, gustándole su música, y sentíahacia ella cierta conexión. Antonio Orozco estu-vo a punto de darse la vuelta, y aunque así nofue, siempre recibió bellas palabras del artista.

Así comenzaron las ‘batallas’. Cantó conMarina y fue un momento mágico. Rai y Mari-na interpretaron un tema de musical de grandificultad pero quedo una actuación de gran

belleza, con la que el artista llegó al corazón deLaura, quien decidió salvarle para que pasaráa la siguiente fase.

Rai nos confiesa que siempre se sentirámuy agradecido hacia todos ellos, que aman lamúsica tanto como él. El artista declara quenunca se subió al escenario buscando compe-tir, sino siempre queriendo aprender, demos-trando humildad y sencillez.

En su último asalto, tuvo que afrontar otrodifícil reto: cantar con Samu, cuyo talento nodejaba intacto a nadie, y con quien se ‘enfren-tó’ a un emocionante desafío. Con el tema ‘Apuro dolor’ demostró otro de sus registros ypasó a la siguiente fase en la que disfrutó can-tando un tema de Marc Anthony.

‘Vivir mi vida’ habla del destino, de dejarsellevar por las intuiciones, y Rai siempre apues-ta por disfrutar del momento sin preocuparsepor lo que vendrá. Incluso nos confiesa queeste es el motivo por el que quería hacer laentrevista aquí, en el Cerro de Los Ángeles, unlugar precioso donde poder pensar, estar conuno mismo.

Salvado por el público, pasó a la última faseen la que concursó antes de ser expulsado.

A puertas de la semifinal se quedó Rai apesar del precioso tema de Ricky Martín queinterpretó en la gala, ‘fuego de noche, nieve dedía’. Recibió preciosas palabras de los cautchesy el artista se siente profundamente agradecidohacia el programa por el buen trato recibido.

Un sueñohechorealidad

Rai Machado

Emoción. Ilusión. Esto es lo que transmiten los ojos de Rai Machado,un vecino de Getafe que decidió presentarse al exitoso programa deTelecinco La Voz y probar suerte en el espacio televisivo musical.Su encanto y dulce voz le hicieron llegar a las puertas de la semifinal.

Es una responsabilidadmuy grande cantar antelos cuatro coaches, y hayque tratar de respirarprofundo y disfrutar dela experiencia de la mejorforma posible. Lo podríahaber hecho mejor, peroen las sucesivas fases memostré tal y como yo soy»

El Buzón de Getafe | 10

Page 11: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Neox Rocks traerá a Getafe la única actuaciónde ‘Thirty Seconds to Mars’ en España

OTROS CONCIERTOS EN GETAFE

El viernes 26 de junio a las 22:30horas la Banda de Música de Ge-tafe, bajo la dirección de Francis-co Aguado Martí, ofrecerá el‘Concierto de la Luz’ en el marcoincomparable del Hospitalillo deSan José.

Ese mismo día, el viernes 26de junio, tendrá lugar el Conciertode clausura del ‘Taller coral de Mú-

sica Cubana’ bajo la dirección deEnrique Filiú. Auditorio del Con-servatorio de Getafe, a las 19.00 ho-ras. Entrada libre libre hasta com-pletar el aforo.

También el viernes 26 de ju-nio, a las 21:00 horas se podrá dis-frutar del ‘Concierto de Música Mo-derna’ que tendrá lugar en el Hos-pitalillo de San José.

La banda presentará en directo su último trabajo, el aclamado ‘Love, Lust, Faith + Dreams’

El Reciento Ferial de Getafe aco-gerá el 27 de septiembre el Fes-tival Neox Rocks que organizaAtresmedia con la actuación es-telar de la banda californianaThirty Seconds to Mars en el úni-co concierto que ofrecerá en Espa-ña. El grupo presentará en directosu último trabajo ‘Love, Lust, Faith+ Dreams’.

Thirty Seconds to Mars presenta-rá en directo su último trabajo, el acla-mado ‘Love, Lust, Faith + Dreams’(2013). ‘Up In The Air’ fue el primersingle de este disco, el cuarto álbumde estudio de la banda, que supone lacontinuación del disco ‘This Is War’,con el que batieron el Record Mun-dial Guiness por haber realizado elmayor número de actuaciones en elciclo de un solo álbum. Jared Leto esel cantante y bajista de esta banda es-tadounidense de rock alternativo, que completan su hermano Shannon ala batería y el guitarrista Tomo Milicevic. Thirty Seconds To Mars hanvendido más de 5 millones de álbumes en todo el mundo y sus vídeos

tienen más de 300 millones de visionados en Youtube. Neox Rocksanunciará próximamente nuevas bandas que completarán el cartel deesta cita que contará con dos escenarios en el Recinto Ferial de Getafe.

11 | El Buzón de Getafe

Page 12: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

Comienzan la demolicióndel Polideportivo de San Isidro

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, haasegurado que el Getafe tiene «un expediente por impagos» con la AgenciaTributaria y que debido a su reincidencia «su peligro es mayor» para unposible descenso administrativo. El máximo mandatario de la LFP evitó ha-blar de los posibles impagos de la entidad azulona con varios jugadores,aunque no descartó que en un futuro puedan conocerse. «A fecha de hoy,denuncias de jugadores no hay. Será a partir del 15 de julio cuando lleguen, sies que las hay, a través de la Asociación de Futbolistas Españoles. Entoncesveríamos». No solo está en juego el descenso al que le conduce, de manerainexorable si no paga, el expediente abierto en la Liga por incumplir los pagos ala Agencia Tributaria. El pozo de la segunda división no es solo ‘el infiernodeportivo’ sino la muerte económica. El club perdería la mayor parte de losderechos de imagen y televisión cifrados en unos cuarenta millones de euros. Yno solo eso. Lo peor estaría por llegar.

Ángel Torres ya tiene avaladas las deudas con su patrimonio personal. Nohay plan alternativo. O vende o sigue avalando a nivel personal. Las dificulta-

des que al parecer han existido para la compraventa delclub, se daba por seguro hace un par de semanas,

provienen de los problemas que los auditores delos interesados encuentran a cada paso que dan.Aún no se conoce el importe total de los pufoseconómicos del ’embolado azulón’. Ahora, casilo más importante, es salvar los muebles paralo que tendrá casi que regalar su trayectoria de

‘superviviente’ en la primera división de la ligade las estrellas.

La semana pasada, dieron comienzo los tra-bajos de demolición del Polideportivo de SanIsidro que realiza la empresa adjudicatariasobre las antiguas gradas, el gimnasio y laspistas de petanca.

La empresa encargada de los trabajos esArriba Gonzalo que ofertó 100.000 euros, un35,90% menos del precio de licitación, queera de 157.000 euros. La construcción del nue-

vo centro deportivo es una de las asignaturaspendientes de la pasada legislatura.

El entonces alcalde de Getafe, Juan Soler con-firmó hace unos meses que las obras se inicia-rían antes de finalizar la legislatura de su parti-do aunque también llegó a declarar que tenía lasensación de que una ‘mano negra’ en la Dele-gación de Deportes impedía sacar adelante lastareas de reconstrucción del Polideportivo.

Mossos d’Escuadra desvelaronel engaño y ‘pirri’ solo acertó adecir con la cara que se les que-da a todos los que son burla-dos «que ni él ni el Getafe esta-ban implicados en la estafa».

Falsos jeques

Los falsos jeques habían esta-fado a varios clubes de prime-ra y segunda. Ángel Torres fir-mó el contrato con la banda,se guardó los cheques y se fo-tografió con los rufianes. Elpresidente del Getafe empezóa sospechar la magnitud delridículo que había hecho alcomprobar que los chequesno tenían el respaldo de nin-gún potentado árabe.

Valían lo mismo que lapose del camarero brasileñodisfrazado de joven represen-tante de la dinastía de ‘Al Mak-toum’.

Al margen de esta patéti-ca aventura que le llevó a po-sar con el falso jeque comoen un baile de disfraces, pa-rece que ahora sí va en serio.Las deudas del Club, cifradas—desde fuera— entre 45 y 55millones de euros, podríanconducir al Getafe a perder enlos despachos lo que ha man-tendio en los campos de jue-go: el descenso administrati-vo. Antes del 30 de junio de-bería afrontar el pago ‘urgen-te’ de unos 13 millones a laAgencia Tributaria y a algu-nos jugadores a los que se lesadeudan cantidades impor-tantes.

En el caso de firmase elacuerdo, Ángel Torres perma-necería durante un tiempo en

el organigrama del [presumiblemente] nuevo‘club yankee’ ejerciendo de ‘cicerón’.

Ángel Torres, acuciado por laamenaza de la ‘bancarrota’ yel descenso administrativo asegunda división, está inten-tando vender el Getafe CF aun fondo de inversión. La fe-cha límite es el 30 de junio.Las deudas del club, cifradasen unos 50 millones de eurosestán obligado al presidentedel Club a acelerar las nego-ciaciones para ‘intentar sal-var los muebles’ de su salón.

No es la primera vez queÁngel Torres intenta des-prenderse de su juguete pre-ferido desde que junto aotros personajes del mundi-llo inmobiliario de Getafeempujados por Pedro Castrose hiciera con el control deGetafe. Antes lo habían in-tentado el constructor Feli-pe González y otro par de ad-venedizos argentinos queaterrizaron en el club de la‘cuna de la aviación’ a ver si‘sacaban tajada’.

Equipo modesto

Mantener a un equipo ‘mo-desto’ como el Getafe, sin‘masa social’ y sin arraigo po-pular en el pueblo, en la élitedel fútbol durante once añosha sido una gesta que en cual-quier momento podría tor-narse en desastre. Hace tresaños, la ‘ansiedad’ de ÁngelTorres por vender ‘la patatacaliente’ en que se ha conver-tido el club, le convirtió envíctima del engaño de un ca-marero brasileño disfrazadode jeque árabe. El crédulopresidente ‘azulón’ se tragó elcebo de todas las estafas: lacodicia; un jeque árabe forrado de ‘petrodóla-res’, la promesa de inversiones inmobiliarias mi-

Ángel Torres intenta vender el Getafe CF

José Ángel Tebas, presidente de la LFP:

«El Getafe es reincidente y su peligro es mayor»

llonarias… Así se las ponían a Felipe II, pensa-ría el presidente del Getafe. Sin embargo, los

El Buzón de Getafe | 12

Page 13: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

El CDE Gimnasia Villa Getafe subeal podio con medallas de oro y bronce

ABIERTA LAPREINSCRIÓNDE LA CAMPAÑADE NATACIÓNDEL PRÓXIMOINVIERNO

YAIZA JIMÉNEZREPRESENTARÁA ESPAÑA ENLOS EUROPEOSDE BAKU 2015La Federación Española de Lu-cha ha seleccionado a la depor-tista getafenseYaiza Jiménez,para participar en la primera edi-ción de los Juegos Europeos quese celebrarán este mes en Baku(Azerbaiyán). La participaciónde la getafense en estos JuegosEuropeos será el próximo día 22a partir de las 7:00 horas.

Yaiza Jiménez representará aEspaña en la modalidad de Lu-cha Sambo (categoría de menosde 60 kilos), acompañada de supadre y entrenador Manuel Jimé-nez ,que acude como selecciona-dor del equipo español. Se tratade la primera edición de los Jue-gos Europeos, organizados porlos diferentes Comités OlímpicosEuropeos bajo la supervisión delComité Olímpico Internacional.Contarán con la participación dedeportistas de alrededor de 49países que competirán en 30 mo-dalidades deportivas.

Los conjuntos del CDE Gimnasia Villa de Getafe hanlogrado el oro y el bronce en los dos últimos cam-peonatos en los que han participado recientemente.Las gimnastas ganaron la medalla de bronce en la IIFase de Conjuntos Escuela dela Federación Madrileña deGimnasia y la primera plaza delCampeonato Clasificatorio Au-tonómico por Equipos de Gim-nasia Rítmica individual. Elconjunto benjamín de gimna-sia rítmica está formado porMarta de Pedro, Natalia Am-brona, Nerea Ramos, Ana Ma-ría Martín, Paula Pérez y LucíaGarcía y ganaron la medalla debronce en la II Fase de Con-juntos Escuela de la FederaciónMadrileña de Gimnasia. Elcampeonato tuvo lugar en Ar-ganda y en él participaron másde 50 conjuntos.

Gimnasia Estética de Grupo

Por otro lado, el conjunto alevín de Gimnasia Estéti-ca de Grupo formado por las gimnastas Gloria Jimé-nez, Graciela Chen, Paula Izquierdo, Miriam Váz-quez, Ana Gómez, Cristina de la Cruz y Paula Sanz,

consiguió la medalla de oro en el II Trofeo de GEGorganizado por la Federación Madrileña de Gimna-sia, celebrado en San Lorenzo del Escorial.

El Club de Gimnasia Villa de Getafe cierra un

excelente mes al lograr la primera plaza del Cam-peonato Clasificatorio Autonómico por Equipos deGimnasia Rítmica individual, conseguida el pasado24 de mayo. Además, las gimnastas Klaudia Wlazloy Aiko Nieto se clasificaron para el Campeonato deEspaña de Clubes y Autonomías que se celebrará elpróximo 25 de junio en Pontevedra.

Hasta el viernes 19 de junio estáabierto el periodo de preinscrip-ciones para la Campaña de nata-ción de invierno 2015-2016 delComplejo Deportivo MunicipalAlhóndiga – Sector Tres. Las per-sonas interesadas en optar a unade las 1.844 plazas podrán optara las modalidades de matronata-ción, escuela de natación prein-

fantil, escuela de natación infan-til, entrenamiento adultos, aqua-fitness, natación adultos, nata-ción premamá, natación paramayores y natación espalda. Lacampaña está dirigida a todosaquellos ciudadanos que esténempadronados en Getafe o queacrediten que estudiar o trabajaren la localidad.

Las preinscripciones se pue-den realizar en las oficinas deatención al usuario del ComplejoDeportivo Municipal Alhóndiga-Sector 3 sito en la carretera de Ge-tafe a Leganés s/n; en el Comple-jo Deportivo Municipal Juan dela Cierva, ubicado en la avenidaDon Juan de Borbón s/n, de lu-nes a viernes de 9:00 a 20:15 ho-ras; en el Centro Cívico de SanIsidro, calle Leoncio Rojas, 18, loslunes, miércoles y viernes de 9:00a 13:30 horas y lunes de 16:30 a19:30 horas; en el pabellón poli-deportivo de Perales del Río, sitoavenida Francisco Chico Mendess/n, los martes y jueves de 9:00 a13:30 horas y martes de 16:30 a19:30 horas; y en la delegación deDeportes, calle Daoíz, 16, de lunesa viernes de 9:00 a 14:00 horas.

13 | El Buzón de Getafe

Page 14: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

XXX ROMERÍA ROCIERA ALCERRO DE LOS ÁNGELES

26, 27 y 28 de Junio

Viernes 26. 23 h. : Fiesta Rociera. Actua-ción de Grupo Rociero. Lugar: Casa deAndalucía.Sábado 27. 10:30 h.: Misa de Romeros.Lugar: Casa de Andalucía.Sábado 27. 11:00 h. Salida hacia El Ce-

rro de los Ángeles (Parque de Andalucía-Avda. Juan de Borbón).Sábado 27 y Domingo 28: Fiesta Ro-mera en el Cerro de los Ángeles.Domingo 28: 12 h. Misa Rociera en el ElCerro de los Ángeles

100 INMOBILIARIA

111 Pisos 110 COMPRAVENTA

MENOS DE 100.000 EUROS

GETAFE (C/ Sierra). Piso 2 dorm., 1ª planta.85.000 euros. Tel. 91 665 24 45 / 629 61 97 26.

ENTRE 100.000 Y 200.000 EUROS

PARLA (C/ Cebadero). Piso semilujo, 96 m², 4ªplanta, 3 dorm., 2 baños, calefacción hilo radian-te en el suelo. Plaza de garaje, cuarto trastero ypiscina comunitaria, ajardinada. Vendo por 9.980euros y subrogarse en hipoteca a 150.000 euros,a 455 euros/mes. Tel.: 636 48 97 11.

400 VACACIONES

700 HOGAR

710 MUEBLES

SE VENDEN: 2 sillas de salón, alfombra de sa-lón color azul, una silla de despacho. Todo por50 euros. Se regala un perchero. Se puede ver.Tel. 91 696 44 61.

660 VARIOS

CLASES particulares de inglés, todos los nive-les, 23 años experiencia. Zona Zarzaquemada yLeganés. 8 euros/hora. Tel. 605 58 94 56.

MIRAMAR (Gandía). Se alquila apartamento de3 dormitorios. A 3 minutos de la playa. Tel. 91695 14 32 / 630 65 06 22.SANTA POLA . Alquilo piso con piscina y par-king. 2 dormitorios. En muy buen estado. Sema-nas, quincenas y meses. También puentes y fi-nes de semana. Tel. 682 82 54 38.

GETAFE (Norte). 4 dorm., 2 baños. Garaje, pis-cina, ascensor. 4ª planta, todo exterior, excelen-tes vistas. 196.000 euros. Tel. 91 695 04 49.

ENTRE 200.000 Y 300.000 EUROS

GETAFE (Kelvinator). Entreplanta, 110 m², 3dorm., 2 baños, salón 20 m², parquet, 7 a/e, 2ascensores. Garaje, trastero. Seminuevo. Amue-blado. Cerca de Renfe y Metrosur. 220.000 euros.Tel. 619 92 18 50.TORREJÓN DE LA CALZADA (Centro). Piso 3dorm., 2 baños, cocina completa y amueblada, salóny dormitorio principal amueblados, gran terraza 120m². Muy amplio. 240.405 euros. Tel. 615 12 11 95.GETAFE (C/ Madrid, 98). Dúplex de 144 m², 44m² de salón, 3 dorm., 3 baños. 376.000 euros.Tel. 636 48 97 11.

IN PRECIO DEFINIDO

MIRAMAR (Gandía). Se vende apartamento de

3 dormitorios. A 3 minutos de la playa. Tel. 65074 52 64.

GETAFE (C/ Carabanchel). Plaza garaje. 1ª plan-ta. Fácil acceso. 14.000 euros. Tel. 619 92 18 50.GETAFE (C/ Madrid, 98). Plaza de garaje 13 m².22.000 euros. Tel. 636 48 97 11.

LIMPIACRISTALES se ofrece para chalets, lim-piezas generales, locales, etc. Bastante econó-mico. Zona Getafe. Interesados, llamar al teléfo-no 91 695 59 08.

ASISTENTA responsble española se ofrece paracasas por horas, martes o miércoles por las ma-ñanas, para planchar, labores de casa, cocinar.Zona Getafe Centro. Carmen. Teléfono 91 69559 08.EMPRESA de fontanería y calefacción necesitaaprendiz de 18 a 25 años, con carnet de condu-cir. Incorporación inmediata. Interesados poner-se en contacto en el número de teléfono 91 68356 13.

Los anuncios clasificados enEl Buzón son gratuitos paraparticulares. Solo se publica-rán los anuncios que lleguen através del correo electró[email protected] o en mano enlas oficinas del periódico, calleMadrid, 52 - 2º F, de Getafe

GETAFE (C/ Churruca, junto a comisaría). Sealquila plaza de garaje. Tel. 91 695 35 43.GETAFE (C/ General Palacio). Plaza de garaje.65 euros. Tel. 630 02 07 12.GETAFE (C/ General Pingarrón). Plaza garaje.80 euros. Interesados, llamar al teléfono 670 054355. Jose Antonio.GETAFE (Norte, junto a Carrefour). Se alquilaplaza de garaje. Interesados, llamar al teléfono619 23 21 80.GETAFE (C/ Plus Ultra). Plaza de garaje, haycámara de seguridad y vigilante. 50 euros. Tel.646 62 64 90 / 91 683 07 07.

120 ALQUILER 123 Garajes

113 Garajes

130 NEGOCIOS 131 Locales

GETAFE (C/ Carabanchel, frente a la Universi-dad). Plaza garaje. 50 euros. Tel. 91 682 26 47 /679 83 60 29.GETAFE (C/ Cataluña). Alquilo plaza de garajemuy amplia, válida también para furgoneta gran-de. Precio a convenir. Tel. 617 82 26 48.GETAFE (C/ Cataluña, 22). Se alquila plaza degaraje, 1ª planta. Tel. 607 50 37 06.

620 PROFESIONALES

600 EMPLEO

410 PARTICULARES 411 Playa

500 ENSEÑANZA

510 IDIOMAS

ALQUILER DE MENOS A MÁS

GETAFE (Céntrico). Local totalmente reformado.350 m². Económico. 3.500 euros. Tel. 91 682 37 21.

Page 15: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015

REPARACIÓN AUTOMOVILES FRAMIAUTO.C/ Churruca nº 3. Teléfono 91 683 43 43.

REPARACIÓN AUTOMÓVILES PRADOS TO-RRES. C/ Churruca nº 4. Teléfono 91 695 14 40

Rejuvenecimientofacial sin bisturí

Cuando hablamos de envejecimiento y lostratamientos estéticos en cabina, la cosméti-ca actual nos brinda diferentes alternativas yherramientas eficaces para su tratamiento.Nos acercamos cada vez más a la posibilidadde brindar a nuestros clientes resultados in-mediatos con tratamientos no invasivos, mu-chos basados en técnicas milenarias y com-binados con la nueva generación de activos,sofisticadas formulaciones y el avance de labiotecnología. Definitivamente, podemos de-cir que estamos frente a las nuevas genera-ciones de pieles que vencen día a día las hue-llas del paso del tiempo.

En la actualidad la química cosméticafundamenta aún más sus formulaciones enla fisiología cutánea.

Se desarrollan cosméticos, que intervie-nen de manera masiva y profunda, capaces deproducir cambios reales, que puedan efectiva-mente reponer, regenerar, activar, revitalizar

directamente la célula y modificar ciertas fun-ciones de una piel involutiva, corrigiendo deforma considerable el aspecto externo queequivale a una recuperación de la juventud yrestableciendo la armonía perdida.

Las Mascarillas Lifting, de acción pro-funda que se aplican sobre la cara con efec-to tensor y rejuvenecedor, hay quienes leconsideran una mascarilla tensora. Este con-cepto ha evolucionado, su acción reside ensus excelentes propiedades de conductivi-dad de algunos principios activos de van-guardia y comprobada eficacia en el ámbitocientífico.

Podríamos decir que estamos librandola batalla contra el envejecimiento y dandopaso a «La Magia de Verse Siempre Joven».

LIVIA BARRIOS R.Cosmiatra | https://formaxam.wordpress.com/

Los rostros que no reflejanla edad son el gran logro de lacosmética actual. ¿Mito o realidad?

Consultar precios

sin ningún compromiso

TELÉFONOS 636 72 49 77 · 925 74 35 84 - Juan Carlos

ABRILLANTADOSEn suelos de

mármol y terrazo A partir de 4 euros/m²

¡No espere más, no deje

pasar esta oportunidad!

Page 16: El Buzón de Getafe Nº 543. 17 de junio de 2015