El Aprendizaje y Memoria

8
Debido a que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos. No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas.4 En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:5 El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas. El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica. La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas. Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido. Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras: 1.Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. 2.La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con

Transcript of El Aprendizaje y Memoria

Page 1: El Aprendizaje y Memoria

Debido a que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que más lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.

No se conoce demasiado sobre las bases neurofisológicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que éste está relacionado con la modificación de las conexiones sinápticas.4 En concreto comúnmente se admite como hipótesis que:5

• El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinápticas entre neuronas.

• El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona presináptica y de la neurona postsináptica.

• La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas.

• Si la neurona presináptica o la neurona postsináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.

Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:

1. Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

2. La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

3. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

Tipos de aprendizajeArtículo principal: Tipos de aprendizaje

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:

• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos

Page 2: El Aprendizaje y Memoria

previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.• Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de

otra persona, llamada modelo.• Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se

demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Aprender es formar nuevas conexiones entre neuronas, este proceso es muy intenso en la infancia. El

cerebro va formando sus redes hebbianas a partir del aprendizaje y se va formando y diseñando

(neuroplasticidad). El trabajo más intenso se da entre los 4 y los 10 años. La inteligencia se puede

incrementar con una estimulación adecuada.

MEMORIA Y APRENDIZAJEHay varias formas de clasificar la memoria: la memoria a corto y a largo plazo.La memoria a corto plazo es la que nos permite recordar algo durante algunos minutos u horas.Intenta recordar lo que has desayunado hoy - este es un ejemplo de la memoria a corto plazo. Se tratade información que tu cerebro acaba de recibir. Ahora piensa en tu primer día de clases o en la fiestade cumpleaños del año pasado. Esos son ejemplos de acontecimientos guardados en tu memoria alargo plazo. La memoria a largo plazo es aquélla que me permite recordar algo para siempre. LaInformación pasa de la memoria de corto plazo a la de largo plazo a través del repaso y la repetición.La revisión refuerza las redes neuronales, creadas al aprender nuevos temas. Larepetición produce la consolidación y sitúa la nueva información en la memoria a largo plazoLOS TRES TIPOS DE APRENDIZAJEEL APRENDIZAJE EMOCIONAL:Tiene como característica que es rápido, indeleble y no requiere esfuerzo, tres de losneurotrasmisores que fijan este aprendizaje son: la adrenalina, la nor-adrenalina y la dopaminaEL APRENDIZAJE COGNITIVO EJECUTIVO EMOCIONALEs lento es fácil de borrar u olvidar, requiere tiempo y esfuerzo, aquí es donde interviene lapsiconeuroeducación, permitiendo desarrollar la auto-empatía y la empatíaEL APRENDIZAJE COGNITOVO EJECUTIVO INTELECTUAL13Lo encontramos al seguir una carrera, el aprendizaje es lento, fácil de borrar, difícil de retener,requiere tiempo y esfuerzo.La incorporación de nuevos conocimientos a través de los aprendizajes cognitivo ejecutivoemocional y cognitivo ejecutivo intelectual, exigen de nuestra UCM (unidad cuerpo cerebro mente),un importante esfuerzo consciente, pues debemos utilizar la atención selectiva (a que le prestoatención) y sostenida (mantener la misma por un tiempo determinado).Estos dos tipos de aprendizaje son controlados por los módulos internos y externos de los Lóbulosprefrontales.El centro de control del cerebro, está ubicado en los lóbulos prefrontales, es un conjunto defunciones ejecutivas que orquestan diferentes recursos cognitivos, como la atención selectiva, ellenguaje y la memoria, que son herramientas imprescindibles para alcanzar un objetivo a corto,mediano o largo plazo.El alcance de este centro organizador abarca funciones cotidianas como administrar el flujoconstante del pensamiento, recuerdos o informaciones sensoriales, el pensamiento reflexivo y losjuicios éticos.Estos lóbulos son los responsables de la postergación derespuestas automáticas a estímulos, la concentración enuna tarea específica, o la iniciación de actividadesvoluntarias o independientes, pues estas operacionespueden ser un gran desafío para quienes tienen una

Page 3: El Aprendizaje y Memoria

función ejecutiva débil.Cuando el centro organizador falla, las personas tienden aabordar grandes proyectos sin las preocupacionesnecesarias, o sin contar con todos los materiales, por loque suelen verse abrumados por los detalles,desatendiendo el panorama general.Es muy importante educar las fuciones de los lóbulos prefrontales desde temprana edad para quepuedan reconocer cuando son los impulsos primitivos los que guían nuestro comportamiento, porqueconocerlos es el primer paso para poder controlarlos y así alcanzar el desarrollo de un ser, máshumano.

Cuando el cerebro se encuentra en proceso de aprendizaje,realiza dos funciones:1.- Codificar en la memoria la información.2.- Predecir si esta información, será necesaria más adelantey si se la podrá recordar.La segunda función, se produce en algunos cerebros deforma automática e inconsciente, lo que le permite a susposeedores ser mejores estudiantes.Para descubrir como realiza el cerebro estas funciones, JohnGabriele, miembro asociado del Instituto McGovern en elMIT, y colegas de la Universidad de Stanford, investigaron a través de resonanciamagnética funcional que sucede en el cerebro, mientras realiza tareas de aprendizaje,publicaron sus resultados en la revista Nature Neuroscience.Los investigadores, observaron que losmecanismos cerebrales para la memoria yla predicción son diferentes.El lóbulo temporal medial (LTM), se activacuando se codifican hechos en la memoria,mientras que la corteza prefrontalventromedial,unaregiónbastanteseparada de la primera, (CPFVM),orresponde a la predicción subjetiva de si un hecho será recordado ("juicio deaprendizaje").Estas dos regiones son física y funcionalmente distintas, pero se pueden poner encontacto a través de las áreas prefrontal lateral y dorsal (LDPFC).Se debe tener presente, que la capacidad de predicción es una parte muy importante deléxito del aprendizaje, ya que esta permite juzgar si la información es importante, si hemosestudiado lo suficiente o la necesidad de una revisión de los conocimientos, explicóGabriele.Estas dos regiones son física y funcionalmente distintas, pero se pueden poner encontacto a través de las áreas prefrontal lateral y dorsal (LDPFC).

Page 4: El Aprendizaje y Memoria

Lóbulo temporalEl lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la relacionada con hechos.

AmígdalasEsta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.

HipocampoEl hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

Actividad socialLo que vieron tus amigos

Page 5: El Aprendizaje y Memoria

Memoria a largo plazo:

Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta me-moria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experien-cias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.

2.      Memoria a corto plazo:

A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede con-vertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se inte-ractúa con el ambiente.

3.      Memoria sensorial:

Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado4.      Memoria semántica:

Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vi-vencias propias) y sus relaciones semánticas.

5.      Memoria episódica:

Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.

6.      Memoria de reconocimiento:

Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.

7.      Memoria declarativa:

Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.

8.      Memoria procedimiental:

Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.