El Acontecer - viernes 12-11-2010

16
Año XXV - Nº 5.608 - VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 - Noticias tuyas - Afiliado a OPI - Suscripción mensual: $270 - Precio del ejemplar $15A ›››EL CLIMA DE HOY LEVE ASCENSO EN LA TEMPE- RATURA CON ESCASA NUBOSI- DAD. ›››EL DÓLAR HOY Compra: $ 19.50 Venta: $ 20.05 La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso. Miguel de Cervantes Saavedra www.elacontecer.com.uy con noticias tuyas PASTA BASE Y ALCOHOL LAS DE MAYOR CONSUMO EN DURAZNO Preocupantes adicciones El primer diagnóstico duraznense de consumo de sustancias adictivas fue presentado ayer en la sede de la Junta Departamental con la participación de representantes de diferentes instituciones del medio. COMIENZA EN DÍAS Comuna prepara el terreno para obras en puente de Caballero / 5 HABLÓ DE EGOISMO Presidente de la Junta reclamó por salarios para los legisladores locales DE LA CRÓNICA PREMIO “HECHO ACA” Tapiz infantil local elegido para la Bienal de México / 13 EN EL DEPORTE ·Hoy comienza el torneo Super 4 / 15 · DFC por recuperarse HOY CLASIFICADOS Sendos operativos incautan droga; a la justicia portadores Más de un 90% de los vecinos del Barrio Varona asevera percibir el problema de la distribución, tráfico y consumo de drogas en el Barrio Varona. La información se des- prende del primer diagnóstico local de con- sumo de sustancias adictivas desarrollado en el departamento de Durazno. Se visuali- za a los jóvenes de entre 14 y 17 años como la población más afectada, a la vez que se deja en evidencia lo sencillo que resulta pa- ra los vecinos acceder en la zona tanto a drogas legales como ilegales. La ausencia de instituciones con progra- mas específicos y la propia identidad de “un barrio que se formó de a pedazos” son sig- nados como las grandes causas de la proble- mática. El diagnóstico realizado por dos profesionales del medio con el apoyo de Ci- cat Oea revela asimismo la preocupación por un necesario aumento en los controles policiales, solicitándose la adopción de fuertes medidas contra los distribuidores. Al referirse a los ejes futuros de trabajo se da cuenta que el de las adicciones debe ser un tema en permanente agenda del go- bierno departamental; haciendo llegar la ne- cesaria información. Ampliaremos.

description

Periodico de la region centro del Uruguay, Viernes 12 de noviembre de 2010

Transcript of El Acontecer - viernes 12-11-2010

Page 1: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Año XXV - Nº 5.608 - VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 - Noticias tuyas - Afiliado a OPI - Suscripción mensual: $270 - Precio del ejemplar $15A›››EL CLIMA DE HOYLEVE ASCENSO EN LA TEMPE-RATURA CON ESCASA NUBOSI-DAD.

›››EL DÓLAR HOYCompra: $ 19.50Venta: $ 20.05 “ ”“ ”

La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio,ancho y espacioso. Miguel de Cervantes Saavedra

www.elacontecer.com.uycon noticias tuyas

PASTA BASE Y ALCOHOL LAS DE MAYOR CONSUMO EN DURAZNO

Preocupantes adicciones

El primer diagnóstico duraznense de consumo de sustancias adictivas fue presentado ayer en la sede de laJunta Departamental con la participación de representantes de diferentes instituciones del medio.

COMIENZA EN DÍAS

Comuna prepara elterreno para obras enpuente de Caballero / 5

HABLÓ DE EGOISMO

Presidente de laJunta reclamó porsalarios para loslegisladores locales

DE LA CRÓNICA

PREMIO “HECHO ACA”

Tapiz infantil localelegido para laBienal de México / 13

EN EL DEPORTE

· Hoy comienza eltorneo Super 4 / 15

· DFC por recuperarseHOY CLASIFICADOS

Sendos operativosincautan droga; a lajusticia portadores

Más de un 90% de los vecinos del BarrioVarona asevera percibir el problema de ladistribución, tráfico y consumo de drogas enel Barrio Varona. La información se des-prende del primer diagnóstico local de con-sumo de sustancias adictivas desarrolladoen el departamento de Durazno. Se visuali-za a los jóvenes de entre 14 y 17 años comola población más afectada, a la vez que se

deja en evidencia lo sencillo que resulta pa-ra los vecinos acceder en la zona tanto adrogas legales como ilegales.

La ausencia de instituciones con progra-mas específicos y la propia identidad de “unbarrio que se formó de a pedazos” son sig-nados como las grandes causas de la proble-mática. El diagnóstico realizado por dosprofesionales del medio con el apoyo de Ci-

cat Oea revela asimismo la preocupaciónpor un necesario aumento en los controlespoliciales, solicitándose la adopción defuertes medidas contra los distribuidores.

Al referirse a los ejes futuros de trabajose da cuenta que el de las adicciones debeser un tema en permanente agenda del go-bierno departamental; haciendo llegar la ne-cesaria información. Ampliaremos.

Page 2: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 de noviembre de 2010opinión2

página

Di rec tor Res pon sa ble: Car los Ro mán Fer nán dez (Ar ti gas 148, Du raz no) / Ad mi nis tra ción,re dac ción y ta lle res grá fi cos: Ar ti gas 374, tel/fax: 43624416, Du raz no. / E-mail:[email protected] / web: www.elacontecer.com.uy DL: 14.231/86 / Sus -crip ción men sual: $ 270 - Precio del ejemplar: $ 15,oo

AÑO XXV - Nº 5.608 VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

LA VENTANA DE PASCUAL Por Karlos

Por estos días varios conflictos de origen sindicalhan encrespado las aguas. Algunas de estas moviliza-ciones sofocan gran parte de la actividad y otros di-rectamente estrangulan el normal funcionamiento dela sociedad. Esto pasa por ejemplo con la moviliza-ción de los bancarios que ha venido afectado seria-mente el funcionamiento del Banco República, lo cuales decir, a la mayor parte de las empresas de nuestropaís. Múltiples han sido los llamados que se han reali-zado desde distintos sectores para lograr que las me-didas se flexibilizaran pero, hasta el momento, todasesas convocatorias parecen haber caído en saco roto.

De más está decir que nadie pone en cuestión la le-gitimidad que tienen los trabajadores de cualquiersector a movilizarse en pro de sus derechos siempre ycuando, como ha dicho el propio Presidente de la Re-pública, haya un mínimo sentido de responsabilidad.¿Qué es eso? En este caso parece claro que el impac-to de las medidas no guarda proporcionalidad con losintereses involucrados en la defensa. Son miles y milesde personas y empresas que están viendo resentido sunormal funcionamiento, con la cadena de pagos es-trangulada y con consecuencias concretas e injustifi-cadas sobre las finanzas privadas e inclusive, en algu-nos casos, con efectos sobre el pago de salarios.

En medio de esta incertidumbre, más allá de lasmuchas razones de sentido común que suele dar elPresidente de la República, el gobierno da la impre-sión de navegar sin rumbo fijo. Un día filtra a laprensa que probablemente se dicte un decreto de esen-

cialidad, lo que es desmentido al día siguiente. A loque el sindicato reacciona y dice sentirse amenazado.Es que el gobierno, que desde la lectura de los traba-jadores se supone aliado leal de los sindicatos, no pa-rece responder a esa alianza. Y como corolario, eseclima va cultivando la desconfianza: desconfianza sin-dical hacia el gobierno y lo mismo a la inversa. A suvez también el ciudadano se siente desamparado puespierde certidumbre y control sobre sus acciones quepasan a depender de la voluntad de otros.

Toda esta mescolanza de sensaciones es muy preo-cupante. La base de la institucionalidad de un país esla confianza y esa cualidad se edifica con actores quese comportan, colectivamente hablando, de acuerdo aunas normas que todos compartimos y que orientanuestras acciones con un margen de previsibilidad. Silos actores más relevantes comienzan a actuar porfuera de las expectativas razonables que tiene la granmayoría de la población, la institucionalidad se debi-lita y si la institucionalidad se debilita, no hay des-arrollo ni progreso económico para nadie porque sepierde la capacidad de proyectar. Esto vale no sólopara el conflicto bancario sino para el clima laboralen general que se comienza a vivir en el país. Por lotanto, sin dejar de lado las obligaciones de los restan-tes actores sociales, pensamos que en las actuales cir-cunstancias, es el gobierno quien tiene un rol centralpara reorientar el funcionamiento colectivo y unaoportunidad de recuperar su condición de garantedemocrático del interés general.

Conflictos de ida y vuelta

Aldous Huxley (1894-1963)Novelista, ensayista y poeta inglés.

Dixit

“Cuanto más siniestrosson los deseos de un políti-co, más pomposa, en gene-ral, se vuelve la nobleza desu lenguaje.

a todo esto

Qué emolumentos. El retorno del temaremuneración para los ediles se da de tiempo entiempo. Antes, desde aquellas partidas de com-bustibles, hasta los gastos de secretaría, enépocas del inefable curul Raúl Giordano, verda-dero artífice de las partidas encubiertas pero le-gales al fin. Ahora, cuando ya ni se habla de las40 UR per cápita, el detonante fue la nada des-preciable cifra de tres mil dólares por mes quese votaron los colegas representantes vecinalescanarios, lo que ya despertó alguna inquietud lo-cal.

Con el eterno cuestionamiento ciudadano acuestas, el edilato amateur sigue quebrandolanzas por pasarse a la categoría profesional.Para colmo, los alcaldes subieron la apuesta yla virulencia amenaza con trasladarse a los con-cejales, también dedicados por amor a la fun-ción pública.

Por ahora todo quedará en agua borraja,porque sin reforma constitucional, un edil titulary sus suplentes automáticos se sobran paracumplir, así como está legalizada, la función.

Page 3: El Acontecer - viernes 12-11-2010
Page 4: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 de noviembre de 2010política4

página

La discusión en torno alcarácter honorario de losediles vuelve a cobrarfuerza, y para el titular dela Junta Departamental deDurazno, el nacionalistaLuis Omar Fernández elsistema ha sido egoísta,pronunciándose en favorque los legisladores depar-tamentales sean remune-rados.

Con la resolución de la Junta Departa-mental de Canelones sobre la mesa -vergrisado-, el representante del oficialis-mo recordó variadas reformas constitu-cionales, productos de acuerdos políti-cos, en las que no se atendieron los re-clamos de los curules. Se ha dejado alúltimo escalón sumido en una mayordebilidad, añadió, precisando que sonhechos que se prestan para definicionescomo la canaria, que a la gente le rechi-na.

NO DESCARTÓ VARIANTES EN LAS PARTIDAS DE GASTOS DE SECRETARÍA

Fernández cuestionó a “un sistema egoísta”y reclamó por remuneración para los ediles

“Es el único cargo político electopor la ciudadanía que no tiene una re-muneración”. Personalmente, el curulde la lista 41, admite ser partidario deediles rentados, sosteniendo que dicha

Por Alejandro Arrúa

En este mundo nadie trabaja gratis dijo Fernández

medida redundaría en una mayor preo-cupación de los ciudadanos que ocupenlos mencionados escaños. “Hoy la rea-lidad establece que hay gente que va sile queda bien. En este mundo en que vi-vimos, salvo casos excepcionales, nadietrabaja gratis” sentenció.

Según su razonamiento, reclamó porun necesario sinceramiento del sistemapolítico para que el edil sea rentado.Aún cuando considera que todo puedeser analizable, Fernández expresa quereducir la cantidad de ediles no seríauna buena solución. “Entiendo que 31ediles es un número adecuado para undepartamento grande como Durazno”añadió.

Por variantes en gastos…

Si bien no manejó nombres, reconocióestar al tanto de algún movimiento in-terno apuntando a la introducción devariantes en las partidas de gastos de se-cretaría que mensualmente perciben lossecretarios de los legisladores duraz-nenses. El trascendido surgió en mo-mentos en que el cuerpo se apresta a es-tudiar su presupuesto para el presentequinquenio. “No se ha conversado ofi-cialmente, no descarto que pueda haberalgún edil que en forma personal mani-fieste su deseo u opinión. “No lo descarto porque estamos en unámbito político de 31 integrantes, don-de cada uno es dueño de opinar y expre-sarse como mejor le parezca”, agregó.

Como se recordará, años atrás, enplena crisis y después de algunas discu-siones, el Cuerpo había bajado los in-gresos por gastos de secretaría de 50 a40 unidades reajustables.

Días pasados los legisladores de laJunta Departamental de Canelones sevotaron 505 litros de combustible y17.500 unidades indexadas de viáticos,unos 52 mil pesos uruguayos al mes.El llamdo Proyecto de Reglamenta-ción de gastos de representación de losSeñores Ediles y/o Compensación pa-ra secretarías (de) bancadas, fue apro-bado por unanimidad. La suma de es-tas partidas significaría que la Juntacanaria tendría un presupuesto men-sual de viáticos y combustibles de $1.605.614.

De acuerdo a lo informado por me-dios capitalinos, el mencionado pro-yecto fue enviado al departamento ju-rídico del Tribunal de Cuentas, dondese plantearon una serie de observacio-nes que deberán ser tenidas en cuentapor los ministros a la hora de aprobar orechazar el proyecto.

Con o sin vehículo...

El documento, se agrega, estableceque “los ediles departamentales nopercibirán por su tarea honorario ni sa-lario alguno, sin perjuicio de lo cual, laJunta Departamental financiará o rein-tegrará los gastos originados en el ejer-

cicio del cargo”. La partida en UI, sedio cuenta, tendría como destino “cu-brir los gastos de su secretaría particu-lar y los servicios de asesoría técnicaque requiera para el mejor cumpli-miento de las funciones constitucio-nalmente encomendadas”. En referen-cia a la nafta, lo que establece la reso-lución es “una partida mensual de has-ta un monto equivalente a 505 litros denafta supercarburante, la que deberáser íntegramente aplicada a gastos detraslado y rendida mediante la presen-tación de documentación”. Se indicóque los ediles que no poseen vehículopropio cobrarían la partida de combus-tibles, ya que se trata del “equivalentea 505 litros”. Por lo que si un edil rea-liza sus traslados en taxi, se le devolve-ría el dinero de lo gastado en el mes,con un tope de $14.544, según el pre-cio de $ 28.80 de la nafta súper.

Tras el esfuerzo realizado duranteel pasado período cuando se lleva-ron adelante las tareas de acondi-cionamiento de la sede propia, hoyse piensa en votar diferentes parti-das para el mantenimiento del edi-ficio de calle Herrera. “Si bienquedó muy bonito tiene sus años ytambién sus nanas”, expresó Fer-nández.

El titular del legislativo recono-ció haber solicitado al intendenteun equipo técnico para realizar unarevisión a fondo, que deje en clarosi la empresa constructora cumpliócon las metas establecidas. Se con-sidera que algunos de los inconve-nientes surgidos -humedades, gote-ras- podrían atender a deficienciasen los trabajos. “Hay dudas y anteello que mejor que el relevamientode parte de un equipo de profesio-nales. De no haberse cumplido co-rrectamente se solicitará a la em-presa la adecuación pertinente”,sostuvo.

Por salida a calle Penza

Aún cuando a ciencia cierta se des-conoce si por un tema de montos sepodrá adquirir o no, Fernández ad-mitió que hay interés por adquirirun inmueble lindero al fondo delactual edificio y con ingreso porcalle Dr. Emilio Penza. De poderadquirirse el bien de una sociedadodontológica de plaza la idea eshabilitar allí una zona de estaciona-miento, pasando a funcionar algu-nas oficinas y o bancadas.

Cambiar el vehículo

Paralelamente, con un vehículocon varios años que entra seguidoal taller, a nivel de las diferentesbancadas se consideraría que hoylo más apropiado sería cambiarlo.El mismo, se destacó, es utilizadoen las salidas que semanalmenterealizan las diferentes comisionesasesoras.

Presupuesto:entre mejoras ylocal lindero...

Canelones: entre combustible yviáticos más de 50 mil pesos

50 mil per cápita

Page 5: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Con la autorización delTribunal de Cuentas, lacomuna prevé para lospróximos días el comienzode una serie de obras via-les, entre ellas la refaccióndel puente de Caballerocon riesgo de caerse yconstituye un verdaderoriesgo para los vehículosque circulan por el lugar.

Hasta el momento la administraciónmunicipal lo que ha realizado en el lu-gar es un paso–desvío, con el objetivode poder canalizar el tránsito livianoque transita por la zona. Según dijo aEL ACONTECER el director municipalde Obras, si bien en el lugar se han co-locado carteles que prohíben el tránsitopesado, muchos conductores hacen ca-

Viernes 12 de noviembre de 2010 información 5

página

SE SIGUE ESPERANDO POR LA AUTORIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

En días comenzará la reparación del puente deCaballero; la comuna ya realiza tareas previasPor Alejandro Arrúa so omiso.

Montero adelantóque una vez se asegureel desvío se instalará unabarrera para impedir elpaso. Consultado acercadel tiempo que puedenllevar los trabajos, el je-rarca estimó que de nosurgir complicaciones alprocederse a aislar lasfundaciones para re-construir el cuarto de co-no y contarse con buentiempo, en poco más dedos meses quedaríanconcluidos. “Es unaobra muy sensible a laslluvias dado que cual-quier crecida puede echar a perder un20 o 30% de los avances”, expresó eldirector comunal.

Mejoras en Los Paraguayos

En tanto, en el interior la reparación delos equipos de vialidad rural ha permiti-

de Suc Juan Carlos Rachetti 160 Vacunos Hereford Sola Marca destacando Vacas , Novillos,Vaquillonas,Terneros y Terneras

LOCAL “DURAZNO” - SANTA BERNARDINA

Informes: 19 de Abril 883 - Durazno. Tels 4362 2469 y 4362 3690. www.andraderodriguez.com.uy

FERIA MENSUAL

ANDRADE RODRIGUEZ LTDA. Gente joven con viejo prestigio

JUEVES

18de Noviembre

2010

NEGOCIOS RURALES

750 VACUNOS

700 LANARES

ORDEN DE VENTAS

Hora 15 – CerdosHora 16 – LanaresHora 17 - VacunosHora 19 - Yeguarizos

Administración propia , venta contado efectivo en Dolares Americanos.Se aceptan cheques de la industria previa consulta.

40 CERDOS

10 YEGUARIZOS

DESTACAMOSDESTACAMOSDESTACAMOS

30 Vacas, Vaquillonas y Novillos Gordos150 Vacas p/Invernar120 Novillos 2 y 3 Años Hereford Sola Marca150 Terneros castrados y destetados90 Terneras 70 Vaquillonas 2-3 Años30 Piezas de Cria10 Toros80 Reses a Clasificar

450 Ovejas abasto y campo100 Capones150 Borregos y Borregas

Cerdas Madres . Cachorros , Cachorras y Lechones

Mansos de andar y potros

Enviar carta - curriculum a Soriano 1507 Montevideo o via e-mail [email protected]

MACROPLUS S.A.

Selección de Personal y Suministro de personal Temporariocon Certificación Internacional de Calidad

OPERARIOS DE PLANTAREQUISITOSPensamos en personas del sexo masculino entre 21 a 30 años con Ciclo Básico completo, con habilidad para desempeñar diferentes actividades (tanto manuales como interactivas con máquinas) y con buena actitud para el trabajo en equipo; se valorarán positivamente aquellas personas con estudios superiores a los indicados.Se considera requisito excluyente la falta de disponibilidad para realizar horarios rotativos en dos turnos de lunes a sábado.

El CARGOImplica desempeñar diferentes actividades en Planta Industrial.

La PROPUESTASe trata de una excelente oportunidad de incorporarse a una empresa de primer nivel con una remuneración acorde a las responsabilidades.

Retirar formulario en la Redacción de EL ACONTECER

Selecciona para importante Planta Industrial de la Ciudad de Durazno

Puente de Caballero

do trabajar de otra manera, dando cuen-ta que en días se comenzará a trabajaren el tramo del Camino de Los Para-guayos que va desde Villa del Carmen ala Ruta 100. Otro tanto acontecerá, sos-tuvo Montero, en el camino que, frentea Carlos Reyles, comunica las rutas 5 y100.

Alcantarillas,carpeta asfálticay el puente viejoA nivel de la capital departamental laadministración Irazábal se apresta acomenzar los trabajos en la Cañada deScaffo.

Con el objetivo de evitar el corteque generan las precipitaciones allí seconstruirá un terraplén y una alcanta-rilla de mayores dimensiones.

A todo esto el jerarca adelantó queen la última semana del presente messe procederá a la instalación de carpe-ta asfáltica en unas 30 cuadras deloeste de la ciudad de Durazno.

Dio cuenta que se revisará la situa-ción del puente viejo, a la vez que semantienen conversaciones con la em-presa que realizó los trabajos en lavieja avenida de las palmeras. Deberáasumir su reparación, precisó.

Page 6: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 de noviembre de 2010información6

página

El presidente de laRepública, José Mujica,afirmó que los uruguayostienen el desafío de soste-ner un “esfuerzo” parecidoal de los últimos años paraempezar a ser un paísdesarrollado.Haber crecido el 40% de lo que somosen estos seis años nos indica lo siguien-te: si Uruguay es capaz de mantener, yno la chambonea, un esfuerzo parecidoen los años venideros, vamos a estar enun (ingreso) per cápita cercano a losUS$ 20 mil. Es decir, empezaremos aser un país desarrollado. ¿Qué quieredecir eso?, que vamos a depender engran medida, hacia el porvenir, del cir-cuito interno de nuestra economía y quelos avatares de afuera, aunque nos gol-

HABLO DE SER PAIS DESARROLLADO EN INAUGURACIÓN DE PLANTA

Mujica pidió responsabilidad social a empresas peen, ya no pararán jamás la máquina”.Mujica se refirió a estos asuntos en lainauguración de la planta industrial deIsusa en la Agraciada, Soriano.

Felicitó por el emprendimiento a losempresarios y les transmitió lo que yahabía manifestado en una de sus audi-ciones pasadas, acerca de la equidad pa-ra repartir y de que “no se puede repar-tir lo que no se tiene”. Instó a que losempresarios tengan responsabilidad so-cial y mostró preocupación por las ge-neraciones venideras en el sector.

Berretines. “El problema que tenemoses que los empresarios se están ponien-do viejos en este país y tenemos que vera los gurises empresarios. Pero que nose llenen mucho de berretines, que nose crean que las saben todas.

Las empresas tienen que tener res-ponsabilidad social y eso es acordarsede los que están afuera del reparto.Mientras estemos nosotros operando Mujica inaugurando planta

arriba del gobierno, mil veces nos va-mos a encargar de recordárselo porqueesa es parte de la tarea del país entero”,dijo el mandatario.

Se refirió a la multiplicación de laproductividad, a la inversión, pero re-calcó que “no solo el mercado es pro-greso”, pues éste “necesita Estado fuer-te que obligue a repartir”. “Si no multi-plicamos la productividad no vamos atener salarios buenos y el salario es lamejor manera de distribuir (…). Peropara mejorar la productividad hay queaumentar cada vez más la inversión yhay que multiplicar la inversión socialen la capacidad de los pueblos”, mani-festó.

Mujica habló de contradicciones dela política y que se vive en un “fuegocruzado a dos puntas”, entre los empre-sarios y las empresas que “lloriquean ymachetean para pagar porque (…) tie-nen que pelear por la de ellos” y “losque pelean para que les paguen más”.

Tras solicitarse en la víspera el procesa-miento del senador y ex vicepresidenteRodolfo Nin Novoa por el delito de“falsificación cometida por un funcio-nario público”, el líder de la AlianzaProgresista dijo que “no tiene ningúnbien que no declarara” y calificó estepedido de procesamiento como “un dis-parate”. Tras conocerse la noticia, pu-blicada ayer por el diario El País, Nindijo que “nunca falsificó” la declaraciónjurada que presentó.

La Fiscalía se refiere al ocultamien-to en su declaración jurada del año 2007de la participación que tenía en un em-prendimiento rural que gestiona junto asus hermanos. “Lo único que tengo es elemprendimiento rural junto a mis her-manos y eso lo declaré. No puse el nom-

bre de la sociedad, pero sí todos losbienes que tengo.

Eso está todo declarado, yo no falsi-fiqué nada solo que hay un criterio dife-rente”, indicó. Nin prefirió no hacer “es-peculaciones” sobre los motivos de estepedido de procesamiento, aunque indi-có que “hay mucha política atrás de es-to” y habló de “intereses políticos”. Ladenuncia contra Nin data de 2008, cuan-do el ex senador nacionalista Julio Laradenunció al entonces vicepresidente dehaber omitido informar en su declara-ción jurada su participación en esta so-ciedad rural mediante la cual explota uncampo en el departamento de CerroLargo. “¿De qué me acusan? ¿De quetoqué algo que no era mío? Es un dispa-rate. Si se fijan cuánto gana cualquier

Senador Nin Novoa calificó de “disparate” el pedido de procesamiento

La Intendencia Departamental de Durazno llama a expresiones de interés para la explotación en régimen de concesión del parador del Zoológico ubicado en el km. 183 de la Ruta Nacional N° 5. Las bases se retiran gratuitamente en División Abastecimiento de la Intendencia.Las propuestas se reciben hasta el día 12 de noviembre hasta la hora 15 en División Abastecimiento de la Intendencia.La apertura se efectuara en presencia de los interesados el mismo día a la hora 15.30 en la Intendencia.

LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS PARA EL PARADOR DEL ZOO

vicepresidente se van a dar cuenta deque en el aquel momento podía pagar laparte de la participación en el campo.

Mi único error fue olvidar declarar ladeuda que mantenía con el BROU en2004, pero eso no es para que me proce-sen”, dijo. En 2008 el semanario Bús-queda informó que Nin había levantado

un embargo en el BROU luego de asu-mir su cargo como vicepresidente. Se-gún el semanario, la deuda la arrastrabadesde 1995 y desde 2005 estaba embar-gado. El vicepresidente había contraídola deuda en 1991, cuando era intenden-te de Cerro Largo por el Partido Nacio-nal, en virtud de un préstamo para la fi-nanciación de vientres de bovinos. Seseñala también que en principio su deu-da era por US$ 8.000 pero cuando fue apagar le comunicaron que ascendía aUS$ 14.000. “La deuda del BROU lapagué en 2005.

Cuando vino la crisis de 2002 y secrearon los fideicomisos las deudas chi-cas las pasaron a estudios particulares.Un día me llamaron, discutimos la deu-da, antes de ser vicepresidente y acorda-mos que pagaría US$ 8.000. Despuésme dijeron que debía pagar US$ 14.000y cancelé mi deuda”, dijo.

Rodolfo Nin

Page 7: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Dos casos vinculados a latenencia y eventualcomercialización de estu-pefacientes destaca la cró-nica policial En uno de ellos, las averiguacionespracticadas por efectivos de la Direc-ción de Investigaciones relacionadascon la tenencia y venta de estupefacien-tes, obtuvieron información que en unafinca sita en calle Aparicio Saravia, po-dría hallarse sustancias.

Previa orden de allanamiento y conla participación de un perro adiestradopara esos procedimientos, se realizóuna inspección en la casa, hallándose enla misma marihuana la que fue incauta-da por el operativo actuante.

Fueron indagadas dos hombres de19 y 21 años de edad y una adolescentede 17 años, manifestando el mayor deellos que la droga era para consumopropio.

Tomó intervención la jueza compe-

Viernes 12 de noviembre de 2010 policial 7

página

MOTONETISTA EMBESTIDO POR CAMIONETA QUE SIGUIO

Varios detenidos a disposición dela justicia al encontrárseles droga

tente.

Mujer arrojó paquete. En el segundo in-cidente, en momentos que policías de laDirección de Investigaciones realizabanpatrullajes preventivos por la ciudad,advirtieron que una mujer al percatarsede la presencia policial arrojaba un en-voltorio al suelo.

Se constató que dicho envoltoriocontenía marihuana, manifestando lamujer de 20 años de edad, consumidorade estupefacientes, que el mismo le ha-bía sido entregado por un desconocido.Se dio intervención a la Justicia.

Hurtan cartera de vehículo. En Comi-saría 1ª se denunció que del interior deun vehículo estacionado en la vía públi-ca desconocidos habían hurtado unacartera conteniendo documentos, un te-léfono celular y dinero. Se practicanaveriguaciones.

Camioneta embistió moto y siguiómarcha. A la hora 23:00’ del miércoles

En sendos operativos requisan marihuana (archivo)

en la intersección de calles Manuel Ori-be y Dr. Luis Morquio la moto matrícu-la QAP-439 fue embestida por una ca-mioneta que prosiguió su marcha.

El conductor del bi rodado, de 19años de edad, fue trasladado al HospitalDr. Penza donde fue asistido y dado dealta.

Tomó intervención policía de la Co-misaría 1ª.

DE LA CRÓNICA

Susana Giménezratifica denuncia porestafa con chequesLa conocida conductora argentina de te-levisión Susana Giménez llegará en es-ta jornada para ratificar su denuncia enel juzgado penal de 14º turno por unaeventual estafa. El abogado de la divaargentina, Pablo Correa, informó aMontevideo Portal que este viernes alas dos y media de la tarde Giménez sepresentará en el juzgado penal de 14ºturno, en la calle Mercedes para ratifi-car la denuncia ante una presunta esta-fa.

También deberá realizar una periciatécnica, de manera que pueda constatar-se que los cheques que fueron entrega-dos con su firma por 270 mil dólares nofueron firmados por ella.

El caso-que fue publicado por el se-manario Caras y Caretas- comenzó condos denuncias presentadas en la JusticiaCivil, realizadas por los empresariosque recibieron los cheques del empresa-rio Jorge Rama con la firma de Gimé-nez y cuando fueron a cobrarlos les in-formaron que se trataba de documentosde una chequera que había sido denun-ciada como robado.

Page 8: El Acontecer - viernes 12-11-2010

La Subversiva Taddey Blues Band” sepresenta esta noche en Montevideo, apartir de la hora 24, en el local “El Ba-rril”, compartiendo la velada con “Fac-cini Blues Impulsión”, grupo que enca-beza el guitarrista del El Conde de SaintGermain presentándose con un formatoalgo más rockero. Las entradas se ven-den hasta la hora 1 y tienen un valor de$70.

La banda duraznense viene finali-zando la grabación de su primer disco,que espera presentar en diciembre.

Se trata de una buena oportunidadpara comenzar a interpretar frente al pú-blico algunos de sus cortes, promocio-nando la futura edición, que llevará co-

mo título “Rocanroll Suburbano”. El trabajo será editado por “El Perro

Andaluz”, sello capitalino que ha regis-trado trabajos de importantes intérpretesde la música uruguaya, como Hugo Fat-toruso, Luis Di Mateo, Lágrima Ríos,Pecho Fierro, Rey toro y Trostky, entreotros.

Los integrantes de la banda vienentrabajando intensamente en este proyec-to, destacando el interés puesto por lagrabadora en el trabajo de la banda. Enel disco La Taddey ha integrado a variosmúsicos amigos, como Christian Caryde la Triple Nelson, Faccini del Conde,y el “Chueco” Rojas de la comparsaMandela.

Viernes 12 de noviembre de 2010cultura8

página

Identidad y Patrimonio convoca a docentesy estudiantes del país en Congreso Nacional

VEINTINUEVE PONENCIAS SERÁN PRESENTADAS EN LAS DOS JORNADAS

Por Walter Fumero

Pablo Correa y Daniel Barragán dieron detalles del encuentro

La banda duraznense se presenta en El Barril

Durazno es sede por pri-mera vez, de la cuarta edi-ción del Congreso Nacionalde Identidad y Patrimonio,hoy y mañana, en la Sala“Juan Antonio Lavalleja”.La actividad es organizada por los inte-grantes de la Sala de Historia de Duraz-no, conjuntamente con las Inspeccionesde Educación Secundaria y UTU, con-vocando a docentes de todo el país, aparticipar con ponencias sobre el temaconvocante.

Los profesores Daniel Barragán yPablo Correa, ambos integrantes de laSala de Historia local, indicaron a ELACONTECER que se trata de un con-greso abierto a todos, donde presentansus ponencias docentes de todo el país,a todos los presentes que deseen partici-par y tengan interés en el tema.

Los que deseen hacerlo pueden ins-cribirse en la propia Sala Lavalleja, apartir de la hora 8, donde se desarrolla-rá el encuentro, iniciándose la actividada la hora 9:30. Para ello deben abonarun ticket participación de $300, lo queincluye todo el material en CD, sobrelos temas abordados en cada ponenciapresentada durante las dos jornadas.

Ponencias de todo el país

Los docentes indicaron que participande la actividad algo más de 100 docen-tes, donde estarán representados variospuntos del país, ciudades capitales y delinterior de cada departamento.

“Tratamos que la convocatoria fuerabien abierta, que la temática no fuerasolo abordada por los profesores de his-toria, ya que la identidad y el patrimo-

no, de la Inspección docente y un repre-sentante de la Comisión Organizadora.Tras esto, se seguirá desarrollando la ac-tividad con algunos descansos interme-dios.

Al finalizar la primera jornada, sobrela hora 20, se realizará un recorrido porel casco histórico de la ciudad, visitan-do la Iglesia San Pedro, el Museo “Ca-

sa de Rivera”, la Casa Penza, Casa de laCultura, Teatro Español y otros lugaresdel entorno. También ha sido programa-do el sábado, luego del almuerzo, otrorecorrido histórico, en este caso visitan-do otros lugares más apartados comoMuseo del Liceo Rubino, AvenidaChurchill, Puente Viejo, Museo LaGuayreña y Museo Galarza.

COMIENZA A PRESENTAR SU DISCO

La Taddey suena hoy en Montevideo

nio es muy amplio, y se puede enfocardesde muchos puntos de vista”, indicóCorrea, dando cuenta que han registra-do 29 ponencias, y todas muy diversas,desde la historia, pero también desde lamúsica, la literatura, geografía, quími-ca, trabajos multidisciplinarios, investi-gaciones, trabajos áulicos, entre otros.

“Lo importante es que la gente pue-da volcar sus experiencias e investiga-ciones y también vincularlas al aula”,indicó Barragán, destacando “que es degran importancia para nosotros que so-mos docentes, compartir todas esas ex-periencias y ver la forma de trabajo decada uno de los docentes que presentensu ponencias”, agregó.

Cada ponencia será presentada porun docente, acompañado por un grupode estudiantes, que desarrollarán el tra-bajo y mostrarán los resultados de su in-vestigación o enfoque que se le dio altema, durante un tiempo de 15 minutos,luego habrá 5 minutos más para pre-guntas. Se informo, además, que todoslos temas presentados serán luego en-tregados a los participantes, con un ma-terial mucho más amplio y profundo,grabado en un CD.

“Este material luego también serápuesto en la página de la Sala de Histo-ria, en www.saladehistoria.web44.net,para que sea de acceso público y pue-dan verlo todos los interesados en el te-ma”, agregó Barragán.

Recorrida histórica

Finalmente, se indicó que la actividadcomenzará hoy a la hora 9:30, con laapertura a cargo del licenciado OscarPadrón, que realizará una presentaciónsobre San Borja del Yí, para luego darpaso a otras ponencias. A la hora 11:45se inaugurará oficialmente el Congresocon palabras del Intendente de Duraz-

ATENCIÓN: Vendo 2 de las mejores residencias céntricas de

Durazno. -Una con 4 dormitorios, fondo, garage y local comercial independiente en zona BPS,U$s 130.000.-Otra tambien de excelente calidad con 3 dormitorios, garage, hermoso parque verde de 50 mts de profundidad con barbacoa y parrillero en zona colegio San Luis, U$S 140.000.

099362309 y 099417747Gral Rivera 401

J.M.C.

Page 9: El Acontecer - viernes 12-11-2010

mundo a través de caritas que pintaronde distintos colores por las diferentesrazas, todas juntas y unidas entre sí.

El trabajo ganador de la Escuela 10,fue realizado por 19 alumnos y susmaestras, del grupo 2º año C de estecentro escolar, un collage que titularon“Caminamos juntos por la Paz”.

Una gran noticia

Más de 150 personas viajaron el pasadomartes a la exposición del LATU, losniños premiados junto a sus docentes,familiares y amigos que los acompaña-ron. Luego de realizar un tour por laciudad y visitar el Espacio Ciencia delLatu, se trasladaron a la exposición“Hecho Acá”, para recibir sus mereci-das premiaciones, pero grande fue lasorpresa.

“Llamamos mucho la atención por-que cinco premios eran de Durazno yrealmente éramos muchísimos, cuandonos nombraron fue todo un escándalo

13páginaViernes 12 de

noviembre de 2010 cultura

Tapiz infantil de niños duraznenses será expuestoen la Bienal Internacional de Arte en México

GANADORES RECIBIERON PREMIO DEL CONCURSO “CON MIS MANOS CONSTRUYO LA PAZ”

Por Walter Fumero

El tapiz fue realizado por 120 niños de 4 a 12 años

Cinco trabajos de niñosduraznenses recibieron suscorrespondientes premios,obtenidos en el certamennacional “Con mis manosconstruyo la paz”, concur-so que lleva adelante“Todos por Uruguay”.

En los primeros días de setiembre dába-mos la feliz noticia, informando quenuevamente un importante número deniños de la ciudad de Durazno, habíansido premiados por el certamen de artesplásticas “Con mis manos construyo laPaz”, que lleva adelante la fundacióntodos por Uruguay, para su exposiciónanual “Hecho Acá”, que se desarrollaen el LATU, en Montevideo.

Recordemos que dentro de los 30trabajos seleccionados por los organiza-dores, de los miles que se presentan,Durazno obtuvo cinco lugares, cuatrotrabajos del Taller Municipal de ArtesPlásticas y uno de la Escuela Nº10.

Del Taller fueron premiados, de lacátedra de Cerámica que conducen lasprofesoras Cecilia Hémala y María InésGarcía, un tapiz que fuera realizado enel año 2009 con la participación de 120niños, de 4 a 12 años, otro inspirado enuna canción de Víctor Heredia que dice“...si queremos construir la paz, un la-drillo hay que llevar...”, con la unión deladrillitos que hicieron 61 alumnos pre-escolares, y un tercero titulado “Las ca-ras del Mundo”, realizado por 8 alum-nos de 9 a 12 años. De la cátedra de pin-tura que conduce Leonardo Aldama fuepremiado el trabajo realizado por cuatroalumnos, reflejando en su dibujo el

AGENDA PARA HOY

CINE EN ESCUELA 85

Los Centros MEC y la comunidad edu-cativa de la Escuela Nº85, invitan a to-dos los duraznenses, “a comenzar lacelebración de los derechos de niñas yniños, compartiendo una actividad enfamilia, que mucho hemos perdido”, ya presenciar una función de cine, en laque se exhibirá la película “El Viajehacia el mar”.

La función es a la hora 21, con en-trada libre y para todo público, en el lo-

cal escolar, ubicado en calle JoaquínSuárez y Fray Generoso Pérez.

PRESENTACIÓN LITERARIAA la hora 20, en los salones de Casa dela Cultura, se presenta una nueva obraliteraria.

Se trata de la novela titulada “Miprima Amelia y el detective de los te-chos”. El acto contará con la presenciadel autor.

celebrando. De pronto nos llaman pararecibir el premio, y nos dan la gran no-ticia, que nos tomó de sorpresa, anun-ciando que el tapiz del Taller de ArtesPlásticas de Durazno había sido selec-cionado para exponerse en México”,expresó Cecilia Hémala, una de las do-

centes de cerámica infantil del Taller.Allí le informaron que dos artistas

mexicanos venían recorriendo distintospaíses, seleccionando trabajos para serexpuestos en la Bienal Internacional deArte, que se desarrollará en México,“donde nuestro tapiz estará represen-tando a Uruguay”, expresó.

“Es un gran orgullo para nosotros, ylo hemos celebrado con gran alegría, esalgo extraordinario, porque es una ex-posición donde participan destacadosartistas, seleccionados de muchos paí-ses del mundo” afirmó, agregando que“es un premio más a este trabajo. Losniños estuvieron 3 meses haciendo flo-reritos y jarrones, más de 200 se coloca-ron en el tapiz que estuvo en la muestrade fin de cursos de 2009. Después seexpuso en la Sala Lavalleja, donde estu-vo unos meses, luego lo sacaron, serompió, tuvimos que restaurarlo, falta-ron piezas, pero seguimos adelante. Lovolvimos a armar, los chiquilines vol-vieron a pintar sus jarrones, porque es-tuvieron bajo agua y perdieron la pintu-ra, se tejió de nuevo el tapiz y realmen-te valió la pena”, concluyó.

Page 10: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 deNoviembre de 2010sociedad14

página

DESDE EL 23 DE NOVIEMBRE

Curso de Auxiliar Contablede Edpu en Sarandí del Yí

Fernando Moreno coordinadorde los cursos

La Escuela de Desarrollo Profesionaldel Uruguay (EDPU) anuncia que estánabiertas las incripciones para el cursode Auxiliar Administrativo Contableque se dictará en la ciudad de Sarandídel Yí desde el próximo 23 de noviem-bre.

Esta capacitación que se dará en elClub Sarandí tiene como contenidos ge-nerales seis módulos: Documentacióncomercial, Taller comercial, Psicologíalaboral, Contabilidad general, Informá-tica aplicada a la redacción de textos ycontabilidad informatizada. Es dictadopor tres profesionales egresadas de laUniversidad de la República, una Con-tadora, una Sicóloga y una Abogada. Elobjetivo es que quien realice el cursopueda insertarse de manera rápida y di-námica en el mercado laboral o quequien tenga algún emprendimiento onegocio personal pueda llevar sus pape-les y realizar los trámites de su propiaempresa.

El coordinador de EDPU FernandoMoreno dijo estar muy conforme con elritmo de las inscripciones para este cur-so en la ciudad de Durazno, “se com-pletaron dos de los cuatro cursos anun-ciados y quedan pocos lugares para losotros dos” dijo y espera que en Sarandíde Yí se de lo mismo de acuerdo a lasconsultas que viene recibiendo.

Sobre el curso Moreno resaltó lafunción de la Psicóloga que enseña alalumno a conseguir trabajo, “hoy en díatodas las empresas tienen un departa-mento de personal que se encarga de laselección de personal en diferentes eta-pas. El curso desarrolla sobre cada unade estas etapas, facilitando el acceso altrabajo, desde la presentación del currí-culo, la entrevista laboral, la prueba oconcurso”.

Refiriéndose a la otra capacitaciónque se dictará en la ciudad de Durazno,Gestor Bancario de EDPU y que se pre-

senta con mayor interés aún ante elanuncio de una nueva entidad bancariaen esta ciudad, Moreno dice que los quecursen “contarán con una amplia for-mación; sabiendo como presentarse co-rrectamente en una entrevista laboralgenerando la mejor impresión en el em-pleador; manejar un sólido conocimien-to contable para desempeñarse en dichaárea; saber como funciona un banco, laregulación a la cuál están sujetos y lasimplicancias, ventajas y riesgos de lasdistintas operaciones que realizan; ytambién saber dominar las diferentesinstancias evaluatorias presentes en ca-da uno de los concursos y/o llamadostanto en el ámbito público o privado”aseguró. “Los programas que maneja-mos están basados en lo que se está pi-diendo hoy en los concursos de ingresoa un banco” agregó el coordinador delos cursos para Durazno.

Ambos cursos se dictan en un lapsode seis meses, en una clase semanal dedos horas con los horarios a elecciónpor el alumno en el Hotel Durazno.

Para más información se puede visi-tar el sitio web: www.edpu.com.uy, osolicitando que lo visite un asesor al ce-lular 098.791.083 ó al tel. 4362 4737.

y su mutualista - Polizas de asistenciaAFILIADA A.E.F.I. C.E.T.I.

ATENDEMOS TODOS LOS CONVENIOS

CON MAS DE 80 AÑOS QUE RESPALDAN NUESTRO PRESTIGIOLES OFRECE UNA SOLUCIÓN EN MOMENTOS ESPECIALES

EMPRESA FERRAN Y SU MUTUALISTA PREMIO TRAYECTORIA EMPRESARIAL

DR. EMILIO PENZA 1181 – TELS. 4362 2342FAX 4362 2587. (DZNO)

* COOPERATIVA POLICIAL (COPOL), * CAJA POLICIAL, * TUTELA SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (EN ACTIVIDAD O RETIRO), * ANDA, * COOPERATIVA MAGISTERIAL (CO. MAG), * CAUTE, * ANTEL, * CLUB DE

EMPLEADOS ANCAP (C.E.A), * ASOCIACIÓN COOPERATIVA ELECTORAL (A.C.E), * COOPERATIVA DE SALUD PÚBLICA (C.S.P.), * ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS PORTUARIOS (A.F.P.), * COOPERATIVA DEL

PERSONAL DE A.F.E., * CONVENIO SEMU BROU: SERVICIO A FUNCIONARIOS Y EX-FUNCIONARIOS BANCO REPÚBLICA, * CONVENIO EPREPI: PENSIONISTAS VITALICIOS DEL (B.S.E.), * SURCO (COMPAÑÍA

COOPERATIVA DE SEGUROS), * PREV. MARTINELLI S.A. Y ROGELLO MARTINELLI S.A., * FORESTIER POSE S.A., * CARLOS SICCO S.A., * MUCAM (MEDICINA URUGUAYA), * COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE U.C.O.T. CAYCU, * COOPERATIVA DE LA PREVISIÓN SOCIAL, * AFILIADOS A PREVISION

S.A.

EN SEDE DE LA ASOCIACIÓN

Hoy análisis gratuitospor día del diabético

En conmemoración delDía del diabético, quese celebra a nivelnacional el proximodomingo, la Asociaciónde Diabéticos realizahoy viernes una jorna-da de análisis gratuitosen el local de la asocia-ción, sito en 18 de julio617.

Según dijo a EL ACONTECER el vi-cepresidente de la Asociación de Dia-béticos de Durazno, escribano JulioMartínez Grasiuzo, se realizará pes-quisamiento diabético gratuito a todopúblico, entre las 9 y las 12, y de 15 a18 horas.

Explicó que se efectuarán dos jor-nadas por iniciativa del Club de Leo-nes, ya que es una fecha que se festejaen todo el mundo y la Asociación deDiabéticos se ha propuesto hacer unaporte a la comunidad, para resaltarese día, haciendo una tarea que posibi-lite el acceso gratuito al control de ladiabetes, pero también como dispara-dor para el análisis de toda la pobla-ción.

"La idea es que asista toda la gentepara que puedan acceder a un estudiode diabetes, pero también aquellos queya saben que son diabéticos a modo decontrol", detalló.

"Queremos llegarle a ese públicoque piensa que es una persona sana, ypor ahí se le ocurre ir a hacerse un es-tudio y descubre que es diabético. Sa-bemos que la diabetes es una enferme-dad terrible que acarrea muchas con-secuencias. Muchas veces es genteque hace una vida normal, y se sientemal y toma una aspirina. Es a ese pú-

blico que queremos llegarle".Puntualizó respecto del procedi-

miento del análisis, el cual afirmó "essumamente sencillo y toma solo unossegundos. Consiste de un pinchazo enel dedo, luego se pone la tira con lamuestra dentro del aparatito y ahí lemarca si estamos dentro de los pará-metros normales, que sería entre 0.80al 1.10, o por encima, que es cuandohay tomar alguna precaución".

Igualmente más allá de esta jorna-da puntual, la Asociación de Diabéti-cos trabaja permanentemente de lunesa viernes de 8 a 11 horas de la maña-na, según complementó MartínezGraciuzo. "Por una cuota de 30 pesosmensuales se puede hacer socio y co-laborar con esta asociación, benefi-ciándose con costos muy mínimos pa-ra hacerse los controles, y tener a dis-posición una podóloga por ejemplo".

El domingo el Club de Leones lle-vará adelante otra jornada similar enPlaza Sarandí.

En estas jornadas, los Clubes deLeones efectuarán en todo el país ac-ciones de divulgación para prevenir ladiabetes y pesquisa totalmente gratis atodos aquellos que lo deseen para de-tección de esta enfermedad.

La meta propuesta este año es su-perar en esta oportunidad las 15.000personas examinadas en la edición delaño anterior.

Page 11: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 deNoviembre de 2010 sociedad 15

página

HUBO COMEDIA MUSICAL EN EL RUBINO

“La verdá que sí”

Alumnos del bachillerato artístico en escena

Buena afluencia de público apreció un buen espectáculo artístico con teatro, canto y danza.

Por Jorge Estéves

Alumnos del Bachilleratode Arte y Expresión delLiceo "Miguel C. Rubino"presentaron espectáculoartístico como cierre de loscursos de Música y Teatro.

A cargo de los docentes Francisca Me-dina y Yamandú Fumero, el trabajo finalde ambos cursos consistió en la inter-pretación de la comedia musical "La

verdá que sí", que combina diferentesexpresiones artísticas en escena, comoel teatro, la música, el canto, y la danza.

Los estudiantes interpretaron diver-sos ritmos, tanto a nivel vocal comocorporal, como el tango, murga, maxi-xa, paso doble, marcha.

"La verdá que sí" fue interpretadaoriginalmente por la Troupe Ateniensebajo la dirección de Luis Trochón, ycuenta una historia de amor, cargada dehumor, utilizando clásicos de la cancióncomo Chamuyo cafiolo, Se dice de mí,Canción de la vuelta ciclista, Madrigalveneciano, y Un saludo cordial.

Page 12: El Acontecer - viernes 12-11-2010

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Tercer Turno de Durazno, en autos caratu-lados: RIPOLL NADOTTI, Waldemar.- SCUCESION.-I.U.E. 242-655/2010 se hace saber la apertura judi-cial de la SUCESION de Waldemar RIPOLL NADOT-TI, citándose a los herederos, acreedores y demásinteresados para que comparezcan dentro del térmi-no de 30 días a deducir en forma sus derechos anteesta Sede.- Durazno, 21/10/2010.- Escribana ALBA-NA DIAZ. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Tercer Turno de Durazno, en autos caratu-lados: BURLANDO FAGUNDEZ, Blanca Ester.- SU-CESION.- I.U.E. 242-669/2009 se hace saber laapertura judicial de la SUCESION de Blanca EsterBURLANDO FAGUNDEZ citándose a los herederos,acreedores y demás interesados para que comparez-can dentro del término de 30 días a deducir en formasus derechos ante esta Sede.- Durazno,20/07/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Ad-junta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, en autos cara-tulados: VILLAR VILLANUEVA, Elisa.- SUCESION.-I.U.E. 241-646/2010 se hace saber la apertura judi-cial de la SUCESION de Elisa VILLAR VILLANUEVA,citándose a los herederos, acreedores y demás inte-resados para que comparezcan dentro del término de30 días a deducir en forma sus derechos ante estaSede.- Durazno, 21/10/2010.- Escribana MARYSCAFFO. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Tercer Turno de Durazno, en autos caratu-lados: CABRERA RODRIGUEZ, María Esther.- SU-

CESION.- I.U.E. 242-591/2010 se hace saber laapertura judicial de la SUCESION de María EstherCABRERA RODRIGUEZ, citándose a los herederos,acreedores y demás interesados para que comparez-can dentro del término de 30 días a deducir en formasus derechos ante esta Sede.- Durazno,01/10/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Ad-junta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, en autos cara-tulados: RODRIGUEZ NUÑEZ o RODRIGUEZ FER-NANDEZ, Manuel.- SUCESION.- I.U.E. 241-30112/1994 se hace saber la apertura judicial de laSUCESION de Manuel RODRIGUEZ NUÑEZ o Ma-nuel RODRIGUEZ FERNANDEZ, citándose a los he-rederos, acreedores y demás interesados para quecomparezcan dentro del término de 30 días a deduciren forma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,04/10/2010.- Escribana MARY SCAFFO. Actuaria Ad-junta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, en autos cara-tulados: NEME SOMMA, Leonor.- SUCESION.- I.U.E.241-295/2010 se hace saber la apertura judicial de laSUCESION de Leonor NEME SOMMA, citándose alos herederos, acreedores y demás interesados paraque comparezcan dentro del término de 30 días a de-ducir en forma sus derechos ante esta Sede.- Duraz-no, 18/10/2010.- Escribana MARY SCAFFO. ActuariaAdjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Tercer Turno de Durazno, en autos caratu-lados: ABI RACHED CHELUCK ó SLCHUK, Avelino.-SUCESION.- I.U.E. 242-402/2010 se hace saber laapertura judicial de la SUCESION de Avelino ABI RA-

CHED CHELUCK ó SLCHUK, citándose a los here-deros, acreedores y demás interesados para quecomparezcan dentro del término de 30 días a deduciren forma sus derechos ante esta Sede.- Durazno,04/10/2010.- Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Ad-junta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Tercer Turno de Durazno, en autos caratu-lados: TABARES GIMENO, Irma Agustina.- SUCE-SION.- I.U.E. 242-497/2010 se hace saber la apertu-ra judicial de la SUCESION de Irma Agustina TABA-RES GIMENO, citándose a los herederos acreedoresy demás interesados para que comparezcan dentrodel término de 30 días a deducir en forma sus dere-chos ante esta Sede.- Durazno, 15/10/2010.- Escri-bana ALBANA DIAZ. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, en autos cara-tulados: LOPEZ, Jorge Dogomar.- SUCESION.-I.U.E. 241-635/2010 se hace saber la apertura judi-cial de la SUCESION de Jorge Dogomar LOPEZ, ci-tándose a los herederos, acreedores y demás intere-sados para que comparezcan dentro del término de30 días a deducir en forma sus derechos ante estaSede.- Durazno, 19/10/2010.- Escribana MARYSCAFFO. Actuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, dictada en au-tos: COR SOSA, Luis Alberto y MORALES GONZA-LEZ, Helena María.- DISOLUCION Y LIQUIDACIONDE LA SOCIEDAD CONYUGAL.- 242-178/2010 sehace saber que por providencia Nº 1601/2010 del15/04/2010, se decretó la DISOLUCION DE LA SO-CIEDAD LEGAL DE BIENES, existente entre Luis Al-berto COR SOSA y Helena María MORALES GON-

un 12 de noviembre

pero de...

1961- Nace Enzo Frances-coli, futbolista urugua-

yo.

1651- Nace Sor Juana Inés dela Cruz, poeta mexicana.

1840- Nace Auguste Rodin,escultor francés.

1857- Muere Manuel Oribe,segundo presidente cons-

titucional de nuestro país.

1915- Nace Roland Barthes,ensayista y crítico fran-

cés.

1929- Nace Grace PatriciaKelly, actriz estadouni-

dense.

1933- Se toma la primera fotoconocida del monstruo

del Lago Ness.

1933- Los nazis reciben el92% de los votos en las

elecciones alemanas.

1941- Nace Cristina Peri Ros-si, escritora uruguaya na-

cionalizada española.

1948- Muere Umberto Gior-dano, compositor italia-

no.

1953- Nace en Montevideo elcantautor uruguayo Jai-

me Roos.

1961- Nace Nadia Comaneci,gimnasta rumana.

1982- Yuri Andropov sucede aLeonid Brezhnev en el

gobierno de la URSS.

1984- Julio María Sanguinetties elegido presidente de

Uruguay tras 12 años de dictadura.

1989- Muere Dolores Ibarruri,“La Pasionaria”, dirigen-

te comunista española.

Edictos

Viernes 12 de noviembre de 2010agenda & servicios16

Por Luis Devitta

Luego de salir a la calle el primer discode Assimo, la banda que formó JuanCasanova (ex cantante y compositor delos Traidores), realizará un show en Ca-fé La Diaria el próximo 27 de noviem-bre celebrando este trabajo.

Después de editar Primavera Digi-tal, en el año 2003, los Traidores deci-den diluirse (una vez más).Tuvieron quetranscurrir cuatro años para que Casa-nova forma una nueva banda. El nom-bre del proyecto fue Assimo y desde2007 venían preparando el terreno parala grabación de un álbum. Tras un pro-ceso que llevó un año y medio, el nuevotrabajo por fin vio la luz.

La Hoguera salió a la venta duranteel pasado mes de octubre. Hace poco selos pudo ver en el Ancel Fest (en Flori-da) y últimamente se los escucha bas-tante a menudo en las radios montevi-deanas. El primer corte de difusión es"El poder de los sueños", el álbum con-tiene un total de 13 canciones, todasellas muy disfrutables. Sin embargopuede destacarse el track número diez,

que sería algo así como un tributo a Del-mira Agustini, se llama "Cálices vacíos"y es realmente un punto alto: KatrineHolt presta su voz, recitando "Lo inefa-ble" de la poetisa uruguaya sobre el fi-nal de la canción…una letra potente yconmovedora. "Las gotas" es un temabasado en un texto de Julio Cortázar, demanera que todo esto, sumado a la poe-sía propia de Casanova, hace que sea unálbum con excelentes contenidos, bue-nas melodías y letras contundentes.

Aunque Assimo tiene su propiaidentidad, su propio sonido, es difícil

sacarse de la cabeza a los Traidores alescucharlo, de todas formas trae boca-nadas de aire nuevo y fresco al rockuruguayo. Sencillamente un gran disco,muy recomendable.

La banda se estará presentando envivo el sábado 27 de noviembre en Ca-fé La Diaria, el show comienza a las 23horas, allí presentarán La Hoguera ofi-cialmente a su público.

Assimo es: Martín Ariosa (en bate-ría), Bruno Boselli (guitarra), Juan Ca-sanova (voz), Gastón Otero (bajo) Va-lentín Sanguinetti (guitarra y coros).

"La Hoguera"DISCO DEBUT Y NUEVO SHOW DE ASSIMO

Page 13: El Acontecer - viernes 12-11-2010

ZALEZ, emplazándose a los acreedores por el térmi-no legal a deducir sus derechos en estos autos.- Du-razno, 26/04/2010.- Escribana MARY SCAFFO. Ac-tuaria Adjunta.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, dictada en au-tos: IRRAZABAL CHACON, Jennifer Isabel y COR-TAZZO QUINTEROS, Alejandro Darío.- DISOLU-CION y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYU-GAL.- Ficha 241-580/2010 se hace saber que porprovidencia Nº 5190/2010 del 28/09/2010, se decre-tó la DISOLUCION DE LA SOCIEDAD LEGAL DEBIENES, existente entre Alejandro Darío CORTAZZOQUINTEROS y Jennifer Isabel IRRAZABAL CHA-CON, emplazándose a los acreedores por el términolegal a deducir sus derechos en estos autos.- Duraz-no, 04/10/2010.- Escribana MARY SCAFFO. ActuariaAdjunta. EDICTO

ADMINISTRACION DE LAS OBRASSANITARIAS DEL ESTADO

O. S. E. EDICTO DE EXPROPIACION Y NOTIFICACION: Sehace público y notifica que por Resolución del Direc-torio de OSE N° 835/10 de fecha 24/06/10,se ha designado para ser expropiada por causa deutilidad pública declarándose urgente su ocupación,una fracción de terreno con destino al nuevo empla-zamiento de la Usina de la ciudad de Durazno enpredio no inundable, cuya construcción será licitadaen breve por la Gerencia de Agua Potable, empadro-nada con el N° 12.762, ubicada en la Localidad Ca-tastral y Departamento de Durazno, propiedad de lasSras. Ada y Graciela Antonaccio Vera y que conformeal Plano de Mensura del Ing. Agrim Eduardo De Feo,inscripto en la Dirección Nacional de Catastro (Ofici-na Delegada de Durazno),el 30/04/2010,con elNº7455,tiene una superficie de 1Há8076m216dm2 yse deslinda de la siguiente manera: al Suroeste142m con frente a Calle H. Gutiérrez Ruiz; al Noroes-te 99m40;al Noreste145m73 lindando por ambos la-dos con Padrón Nº4406; al Sureste 163m07 lindandocon Padrón Nº4.405

El bien fue tasado en UR 2.287,2035. Expediente N°588/10. El Expediente respectivo se encuentra demanifiesto en la División Escribanía de la Administra-ción, calle Carlos Roxlo N° 1275, Piso 5° de la ciudadde Montevideo, a efectos de lo dispuesto en la LeyN°3958 del 28 de marzo de 1912, quedando en con-secuencia citados y notificados el propietario y todos

aquellos que tuvieran derechos reales o personalessobre el bien. A publicarse durante ocho días hábilesconsecutivos.

EDICTO DE MATRIMONIOEn Carlos Reyles a nueve de Agosto de 2010 a las15:00 horas: A petición de los interesados hago sa-ber: Que han proyectado unirse en matrimonio DONJuan Eduardo GODIÑO LEMOS c.i. 4.697.853-2 de31 años de edad, de estado soltero de profesión jor-nalero de nacionalidad oriental nacido en Durazno el2/04/979 domiciliado en Carlos Reyles y DOÑA Ma-riana Lourdes MEDEROS PEREYRA c.i. 3.837.474-8de 30 años de edad, de estado soltera de profesiónlabores de nacionalidad oriental nacida en Montevi-deo el 28/02/980 domiciliada en Carlos Reyles. En fede lo cual intimo a los que supieren algún impedi-mento para el matrimonio proyectado denuncien porescrito ante esta Oficina haciendo conocer las cau-sas. Y lo firmo para que sea fijado en la puerta de es-ta Oficina y publicado en al Diario “Acontecer” Duraz-no por espacio de ocho días como lo manda la ley.CIPRIANO WASHINGTON MEDEROS. Oficial de Es-tado Civil.

EDICTO DE MATRIMONIOEn Durazno a once de Noviembre de 2010 a las14:30 horas: A petición de los interesados hago sa-ber: Que han proyectado unirse en matrimonio DONAlvaro Andres CASABALLE AREOSA de 24 años deedad, de estado soltero de profesión empleado denacionalidad oriental nacido en Durazno el 15/10/85domiciliado en Galarza N° 774 Durazno y DOÑA AnaMaria SALINAS RODRIGUEZ de 22 años de edad,de estado soltera de profesión Docente de nacionali-dad oriental nacida en Durazno el 18/12/87 domicilia-da en 19 de Abril N° 589 Durazno. En fe de lo cual in-timo a los que supieren algún impedimento para elmatrimonio proyectado denuncien por escrito anteesta Oficina haciendo conocer las causas. Y lo firmopara que sea fijado en la puerta de esta Oficina y enDiario ACONTECER por espacio de ocho días como

lo manda la ley. Dra. MIRTHA BOBADILLA CAL. Ofi-cial de Estado Civil.

EDICTOPor disposición del Sr. Juez Letrado de Primera Ins-tancia de Segundo Turno de Durazno, en autos cara-tulados: FERREYRA VIDAL, Ortencia Narcisa.- SU-CESION.- I.U.E. 241-672/2010 se hace saber laapertura judicial de la SUCESION de Ortencia Narci-sa FERREYRA VIDAL, citándose a los herederos,acreedores y demás interesados para que comparez-can dentro del término de 30 días a deducir en formasus derechos ante esta Sede.- Durazno, 05/11/2010.-Escribana ALBANA DIAZ. Actuaria Adjunta.

Teléfonos en Durazno:

2 152 8058 - 2 152 8057Horario de Oficina de 07:00 a 01:00 en calle 18 de Julio

esq. Eusebio Píriz. Correo electrónico:[email protected]

VIVIR SINVIOLENCIA ESTÁ

BUENÍSIMO

de turno

Urgencias

Farmacia

Bomberos . . . . . . . .104

Policía . . . . . . . . . .911

Policía Caminera .108

Salúd Pública . .27701

Reclamos

UTE . . . . .(0800) 8111

Cardiomóvil . . . .23939

Camedur . . . . . .23381

. . . . . . . . . . . . . .23382

. . . . . . . . . . . . . .23383

UMED . . . . . . . .23575

. . . . . . . . . . . . . .24000

Tengalos presente

LEVE ASCENSOEN LA TEMPERATU-RA CON ESCASANUBOSIDAD.

VIENTOS DEL SEC-TOR SURESTEROTANDO AL NOR-ESTE, SUAVES AMODERADOS.

24 10

Excelente para todo aquello quedeseé concretar, encauzar, resol-ver con éxito. Presentar peticio-nes, ideas, cualquier cosa quenecesite salga bien y a su gusto.Número de suerte, el 299.

Familia, viajes, esparcimiento,actividades, salud y cuidado per-sonal muy bien. Puede haber al-gún pequeño estrés emocionalpero nada que no se supere fácil-mente. Número de suerte, el 359.

Será un buen día siempre y cuan-do no de una excesiva trascen-dencia a situaciones en su planoafectivo y familiar; allí no estarámuy bien y sí muy sensible. Nú-mero de suerte, el 051.

Muy bien familia, afectos, con-tactos, relaciones públicas y algode esparcimiento. En lo vincularpuede haber algunos altibajos ydebería tomárselos con calma.Número de suerte, el 874.

Algo agitado y un poco cam-biante en el plano laboral o res-pecto de sus actividades pero na-da excesivamente grave y segu-ramente logre encontrar el equi-librio. Número de suerte, el 647.

Fluctuaciones tal vez algo incó-modas pero superables afectaránsus relaciones familiares y afec-tivas. Excelente en manejo desus finanzas, negocios, iniciati-vas. Número de suerte, el 521.

Si bien tendrá cosas muy satis-factorias, está con una extremasensibilidad y susceptibilidadrespecto a todo lo que se vinculede alguna forma con sus afectos.Número de suerte, el 039.

Es buen día para la casa, hogar yámbito doméstico, tomar resolu-ciones, ejecutar, asegurar y pro-teger estos planos. Está ágil y co-municativo, no se sobregire. Nú-mero de suerte, el 922.

Día bastante movido, especialpara trámites, gestiones, salidaso viajes cortos, contactos, amis-tades. Mucha energía, combati-vidad, iniciativas. Desacelere.Número de suerte, el 535.

Buen día para las finanzas, peroorganícese un poco, ponga ordeny sobre todo, evite las distraccio-nes; así logrará una jornada mu-cho más provechosa y lucrativa.Número de suerte, el 088.

Gran energía interior, paz y equi-librio espiritual. Aproveche paradarse unos momentos a solas,disfrutando de las cosas que lohacen sentir bien y a gusto. Nú-mero de suerte, el 459.

Muy grato, aprovechable, disfru-table, en todo lo que refiere altrato con las demás personas, lasrelaciones públicas y sociales,las amistades, reuniones, etc.Número de suerte, el 401.

aries

21/0

3 -

20/0

4tau

ro21

/04

- 20

/05

gem

inis

21/0

5 -

21/0

6ca

ncer

22/0

6 -

22/0

7

leo23

/07

- 23

/08

virgo

24/0

8 -

22/0

9lib

ra

23/0

9 -

23/1

0es

corp

io24

/10

- 22

/11

sagit

ario

23/1

1 -

21/1

2ca

prico

rnio

22/1

2 -

20/0

1ac

uario

21/0

1 -

18/0

2pis

cis

19/0

2 -

20/0

3

:: e

L h

Oró

ScO

pO hoy

mañana

el clima para Durazno

temperatura

máx. mín.

El solsale: 06:33 hs.

se pone: 20:25 hs.Luna: NUEVASale: 11:14 hs se oculta: 01:27 hs.

ARTIGAS 499 - TEL/FAX: 4362 4455 - 4362 4456

DOLAR

PESO ARGENTINO

REAL

EUROS.R.L.

20.0519.50

28.0525.95

12.3010.80

5.604.60

Estaciones de servicioANCAP Posto del Camionero Galarza y Ruta 5ANCAP Ruta 5 y J. SuárezESSO Ruta 5 y ArtigasPETROBRAS 19 de Abril y J. B. De León

TEMPLADO ACÁLIDO CONCIELO ALGO NUBO-SO.

VIENTOS DEL SEC-TOR NORESTE,MODERADOS.

Viernes 12 denoviembre de 2010 agenda 17

página

GALARZA (hasta el 14/11/10)J. SUAREZ 370 - Tel: 4362 6000

CARDIOCAM . . . . . . . . . . . . . . . 4362 3939UMED . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4362 4000

CLUB DE LEONES DURAZNO SIGLO XXI

INVITAMOS A LA JORNADA DE PESQUISAMIENTO

DIABÉTICO A REALIZARSE EL SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE

EN PLAZA SARANDÍ(18 de Julio y Herrera),

DESDE LAS 10:30 HASTA 13hs.

Los esperamos

QUINIELA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

NOCTURNA - JUEVES 11.11.10

196 856 370 003 594845 770 022 444 018947 285 414 485 582633 750 659 924 532

QUINIELA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

VESPERTINA - JUEVES 11.11.10

110 612 329 354 086065 036 898 185 968650 814 726 113 899659 219 760 642 769

KINI JUEVES 11.11.10

Page 14: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 denoviembre de 2010deportes18

página

DURAZNO F.C RECIBE MAÑANA A RENTISTAS EN EL LANDONI

En busca de retomar la senda ganadoraPor Mauricio Delgado

La sexta fecha delCampeonato de laSegunda DivisiónProfesional se disputaráíntegramente éste sábado.El rojo profesional buscaráante el bicho coloradorecuperar la senda deltriunfo.

Tras el empate de la semana pasada an-te Huracán del Paso de la Arena, los di-rigidos por Miguel Ángel Basílico sefocalizaron en su próximo rival, Rentis-tas, a quien va a recibir mañana sábadoen el "Landoni", a partir de la hora 17.

El equipo presidido por el argentinoNannini, quien mantuvo una reunióncon el plantel y cuerpo técnico a co-mienzos de esta semana, donde les ha-bría hecho saber su malestar por el bajorendimiento del cuadro en los últimostres partidos, no consigue ganar desdelas primeras dos fechas: a DeportivoMaldonado en el debut como visitante(1-0), y Plaza de Colonia como localpor idéntico marcador. Luego cayó enforma consecutiva ante Cerro Largo enMelo 3-0, y Boston River como local

Por tres puntos impostergables ante el bicho

por 4 a 0. El sábado próximo pasadoigualó en 1 ante Huracán del Paso de laArena y al menos, cortó la racha nega-tiva.

Aún sin resolución

Según informaron a EL ACONTECERfuentes allegadas a la institución roja

profesional, aún no hay novedades encuanto al reclamo realizado por Duraz-no, por la presunta inhabilitación delfutbolista de Boston River, Jorge Gio-vanni Sarfino.

Se presumía que esta semana el Tri-bunal de Competencias de la Asocia-ción Uruguaya de Fútbol (AUF) iba aexpedirse sobre el particular, no sur-

giendo novedades hasta el momentopor lo que se entiende que habrá queaguardar hasta la semana próxima.

En los ámbitos institucionales y de-portivos se da como un hecho que a Du-razno Fútbol Club se le darán los 3 pun-tos, lo que a esta altura lo ubicaría en lasprimeras colocaciones de la tabla.

Todos los detalles Sábado 13 de noviembre de 2010

*Estadio "Silvestre Octavio Landoni"17:00: Durazno F.C vs. RentistasJueces: Cardellino, Olivera, Pollero

*Estadio "Artigas"10:10: Juventud vs. Cerro Largo

*Estadio "Mario Sobrero"17:00: Rocha vs. Cerrito

*Parque "Paladino"17:00: Huracán vs. Boston River

*Parque "Palermo"17:00: Sud América vs. Dep. Maldona-do

*Estadio "Supicci"17:00: Plaza Colonia vs. Atenas

LA COPA AMÉRICA TIENE FIXTURE

Uruguay en el debut frente a PerúSe sortearon los grupos de la CopaAmérica 2011, y a Uruguay le tocó unobastante poderoso; los rivales son: Chi-le, México y Perú.

Por integrar la serie con la Roja, lasede de los charrúas será San Juan yMendoza, y jugará el primer partido deltorneo ante los peruanos.

Cada rival tiene lo suyo. Chile atra-viesa un mal momento por la ausenciadel DT, pero ha encontrado un gran ni-vel de juego. México intentará cobrarserevancha por el Mundial de Sudáfrica,mientras que Perú es dirigido por eluruguayo Marakarián.

Además, Argentina integrará la llavede Colombia, Japón y Bolivia, mientrasque Brasil enfrentará a Paraguay, Ecua-dor y Venezuela.

En el día de su sorteo en el TeatroArgentino de La Plata, la Copa Améri-ca de Argentina 2011 modificó su día deinicio. Definitivamente, será el viernes1 de julio y no el sábado 2, como esta-ba establecido.

Este trascendental torneo se inaugu-rará con la participación del anfitrión(la selección albiceleste) en el EstadioCiudad de La Plata, a partir de las21:45, ante Bolivia.

En dicho escenario, Brasil hará su estre-no el domingo 3 ante Venezuela. Cabeacotar que el combinado norteño serácabeza de serie al igual que Argentina yUruguay.

El sorteo se enmarcó en un gran es-pectáculo de luces, danzas y canto, par-te de la que se encargaron Julia Zenko yJairo. El show fue moderado por SergioGoycoechea.

Grupo A: Argentina, Colombia, Japóny Bolivia.

Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador yVenezuela.

Grupo C: Uruguay, Chile, México yPerú.

DIJO HABER RECHAZADO LA PRESIDENCIA

Pérez Arévalo fue nombrado Coordinadorde la Federación Uruguaya de BoxeoEl duraznense Walter Pérez Arévalo,que en otrora supiera organizar variasveladas boxísticas aquí en nuestra ciu-dad y por el resto del país, fue nombra-do recientemente como nuevo Coordi-nador de la Federación Uruguaya deBoxeo (FUB) para el interior.

Según relató a EL ACONTECEResta iniciativa se da luego de variasidas y venidas, y tras negarse a ser pre-sidente de dicha federación. "Me ofre-cieron la presidencia pero no acepté.No es un lugar adecuado a mis carac-terísticas. Si, propuse crear un cargode coordinador a nivel nacional, locual me fue aceptado tanto para nivelamateurs como profesional", contó.

Su trabajo se va a basar en reorga-nizar el boxeo en el interior del país,pues según dijo, las peleas que se rea-lizan no cuentan con seguridad ni asis-tencia médica. "Este es un deporte decontacto directo. Mañana en una peleasucede algo grave con un boxeador yen el momento no se cuenta con unmédico, y la cosa puede terminar

mal…".

En Sarandí del Yí. El próximoviernes 3 de diciembre habrá una inte-resante velada boxística en Sarandí delYí con púgiles amateurs. “Para esa fe-cha tenemos prevista la primera activi-dad llevada a cabo por la FederaciónUruguaya y en conjunto con el boxea-dor Sosa”, informó Pérez Arévalo,quien al ser consultado por el escena-rio en donde se realizará la actividadmanifestó aún no tenerlo en claro.Adelantó que habrá peleas con púgilesde nuestra ciudad, de Sarandí del Yí,Trinidad, Florida y de Paso de los To-ros.

Page 15: El Acontecer - viernes 12-11-2010

Viernes 12 denoviembre de 2010 deportes 19

página

ENTRE VIERNES Y SABADO SE JUEGA SÚPER 4

Durazno recibe hoy a los mejores cuatroexponentes del básquetbol uruguayo

Straneo, Iturria, Irazábal, Bello, Girreta y Rivas, ayer en laconferencia de prensa

Por Mauricio Delgado

Ayer en conferencia deprensa realizada en elSalón Azul de la IMD, sedieron a conocer algunosdetalles más sobre elSúper 4 de básquetbol quese inicia hoy en nuestraciudad.

Desde hoy nuestra ciudad vibrará con elmejor baloncesto uruguayo con la dis-puta del Súper 4, torneo que nuclea alos mejores clubes de esta temporada:Malvín, Defensor Sporting, Trouville yBiguá. El ganador, tendrá el honor derepresentar a Uruguay en la IV Ediciónde la Liga de las Américas, que paranuestro representativo se disputará apartir del mes próximo en México.

Seguramente toda la afición deporti-va respaldará dicho evento, colmandoen ambas jornadas las instalaciones delremozado estadio cerrado "Ernesto DeLeón".

De la rueda de prensa realizada en latarde de ayer en el Salón Azul de laIMD, participaron además del Inten-dente Irazábal, por la Federación Uru-guaya de Básquetbol (FUBB) EnriqueBello, el director del Departamento dePromoción Social, Luis Iturria, el coor-dinador de Deportes de la IMD, Dr.Juan Straneo, Mauricio Rivas por laCoordinadora de Deportes, y el Direc-tor del Hospital Durazno, Dr. Raúl Gi-rreta.

En la conferencia de prensa el Inten-dente dijo que es realmente un privile-

gio para el departamento que la LigaUruguaya de Basketball haya elegido aDurazno para disputar este Súper 4. "Esla competencia que nuclea a los cuatromejores equipos del país, que van a di-rimir aquí cual es el mejor. Serán dosjornadas a todo basketball, que tendrá elcondimento de un campeonato de tri-ples en el que va a participar un jugadorpor cada equipo que integra la FUBB".Más adelante el mandatario duraznenseagradeció a las distintas institucionesque hacen posible el evento, y reiteró lomanifestado el lunes pasado en Monte-video, donde dijo que las puertas delEstadio "De León" quedan abiertas pa-ra cualquier otro torneo profesional que

se quiera realizar.Por su parte el integrante de la

FUBB, Enrique Bello, indicó que Du-razno tiene el segundo estadio más im-portante del interior del país, detrás delde Paysandú. "La ventaja que tienen us-tedes es que están a 180 kilómetros dela capital y esa es una gran oportunidad.Ahora le toca a Durazno entender quetiene que exprimir esta oportunidad, pa-ra que sea una fortaleza. Hoy por hoy esuna gran oportunidad. Depende de lagestión que hagan" afirmó.

El triplazo

Con el número de la entrada, la cual

costará tan solo 50 pesos, tanto el vier-nes como el sábado en el entretiempode cada partido se estará realizando “ElTriplazo”. Consiste en que la personaque salga sorteada deberá intentar em-bocar, desde la mitad de la cancha, elbalón en el aro. Si lo logra, el ganador yun acompañante, tendrán la posibilidadde acompañar a la selección uruguayaal preolímpico de Mar del Plata en juliodel año que viene, con todos los gastospagos.

Para la Comisión de Apoyodel Hospital

El 20% del valor las entradas irán des-tinados a la Comisión de Apoyo delHospital "Dr. Emilio Penza" de Duraz-no. "Quiero agradecer al Intendente y ala organización por el privilegio y lagran mano que nos han dado, con elaporte de los 10 pesos por cada entra-da vendida, que serán volcados para laComisión de Apoyo del Hospital quetanto lo necesita. Este es un aporte másque hace la intendencia, para el esfuer-zo mancomunado en busca de la mejo-ra de la salud duraznense", indicó elDirector del Hospital Durazno, Dr. Ra-úl Girreta.

Los detalles

Viernes 12 de noviembreHora 19: Trouville vs. MalvínHora 21:15: Biguá vs. Def. Sporting

Sábado 13 de noviembreHora 20: Torneo de Triples, Premio deU$S 1.000 para el ganador. 21:30: FINAL

NACIONAL DE CICLISMO

Se corre penúltima etapa del tourMañana sábado se disputa en el Veló-dromo Municipal de Montevideo lapenúltima etapa del Tour Nacional deCiclismo en Pista 2010, competenciaoficial de la Unión Ciclista Interna-cional y declarado de interés ministe-rial por el Ministerio de Turismo yDeporte.

Desde la hora 13 y por sólo 35 pesosy un refresco de regalo, se podrá ver alos principales exponentes del ciclismo,en pista uruguaya, en una jornada queserá clave para el desenlace del torneo.

Programa de la fecha (desdehora 12)

- Carrera por puntos (puntuable para

el Nacional y el TNP 2010)- Velocidad por equipos (puntuable pa-ra el Nacional y el TNP 2010)- Scratch (puntuable para TNP 2010)- Keirin (puntuable para TNP 2010)

Clasificación individual1. Jorge Soto: 169 pts.2. Mario Sasso: 883. Ezequiel Sak: 874. Gabriel Richard: 765. Gonzalo Tagliabúe: 44

Clasificación por equipos1. Porongos: 136 pts.2. Amanecer: 803. Dolores: 764. Alas Rojas: 525.

Page 16: El Acontecer - viernes 12-11-2010

VIERNES 12 de Noviembre de 2010 - Año XXV - Nº 5.608

contraparte

U N I V E R S A R I OTEXTO Y SELECCIÓN: RICARDO BERRUTTI - [email protected]

Picardías de dos famosos pintores

Tiziano (1485-1576) El pin-tor Tiziano se jactaba dedecir: “jamás pinto muje-res viejas, independiente-mente de las circunstan-cias”. Sin embargo, se vioobligado a romper su reglacuando la duquesa de Urbino le pidió a su esposo quelo contratase para pintarla desnuda. Un amigo de Ti-ziano le sugirió llamar a la moza más atractiva del bur-del para que posase y él pintara su cuerpo. Así, la ca-beza del retrato sería de la duquesa, pero tendría algu-nos retoques. La duquesa quedó encantada al ver elcuadro terminado, y más aún cuando recibió el nom-bre de “La Venus de Urbino”.

El duque Urbino tampoco pudo contenerse al ver elcuadro y exclamó: “si pudiese tener el cuerpo de esamoza, aunque tuviera la cabeza de mi mujer, sería unhombre mucho más feliz.”

Francisco de Goya y Lu-cientes (1746-1828) Pintara una mujer desnuda eraalgo raro en la España dela Inquisición, pero Goyano se intimidó y pintó “Lamaja desnuda”. La modelo del cuadro fue, presunta-mente, Pilar Teresa Cayetana, duquesa de Alba, queera amante del pintor. La fama de Goya como pintorveloz nació precisamente del caso que involucra a laduquesa de Alba. Se dice que alguien informó al mari-do que Goya estaba pintando el retrato de su mujer sinropa y aquel diciendo que iría al estudio de Goya a de-fender su honra. Al día siguiente, cuando llegó ahí, en-contró el retrato de su mujer completamente vestida,que era el sobrepuesto al primero, “La maja vestida”.Se cuenta que Goya pintó el segundo cuadro tan soloesa noche. De Gabriel García Márquez

(Fragmento de un discurso)

“La lengua española tiene que prepararse para unoficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es underecho histórico. No por su prepotencia económi-ca, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vita-lidad, su dinámica creativa, su vasta experienciacultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en unámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadra-dos y 400 millones de hablantes al terminar este si-glo. A un joven periodista francés lo deslumbran loshallazgos poéticos que encuentra a cada paso ennuestra vida doméstica. Que un niño desvelado porel balido intermitente y triste de un cordero dijo:«Parece un faro». Que una vivandera de la Guajiracolombiana rechazó un cocimiento de toronjil por-que le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián deCovarrubias, en su diccionario memorable, nos de-jó escrito de su puño y letra que el amarillo es «lacolor» de los enamorados. ¿Cuántas veces no he-mos probado nosotros mismos un café que sabe aventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza quesabe a beso?”

No tengo talentos especia-les, pero sí soy profunda-mente curioso.“

Curiosidades de animales

1-Animal que logra la eterna juventudLa medusa caribeñaTurritopsis nutriculaes capaz de revertir suciclo biológico desdeel estado de medusaadulta al de pólipo in-maturo. El procesoque lo permite se lla-ma transdiferencia-ción, mediante el cualuna célula corporal setransforma en otra diferente y le permite a esta medu-sa regenerar su cuerpo sucesivamente pasando deadulto a juvenil y comenzar de nuevo.

2-El ave con la lengua más largaLa de los flamencos

3-El músculo más largoEn los mamíferos acuáticos, el músculo natatorio querecorre el cuerpo desde el cuello hasta la cola recibe elnombre de longissimus. El de la ballena azul mide 25metros.

4-El que tiene más músculosLas orugas pueden tener más de 2.000 músculos en sucuerpo.

5-Mejor ave buceadoraEl pingüino emperador, Aptenodytes forsteri, que al-canza una profundidad de 265 metros.

Modelo y actrizFecha de nacimiento: 30 de noviembre, 1983(1983-11-30) Localización del nacimiento: Clearwater, la Florida Medidas: 86-58-89 Altura: 1.70 m Peso: (52 kilogramos) Color del ojo: Avellana Color del pelo: Brunette Pertenencia étnica: Americano Filipino-Italiano

Invento

El sifón de soda es uninvento de la empresaargentina Drago. Locreó en 1965 como unamáquina de fabricar so-da artesanal, ya que lossifones eran recarga-bles. Al pasar los años,se comenzaron a fabri-car en todo el mundo, sufriendo modificaciones has-ta terminar en los actuales y más comunes sifones deplástico no recargables.

CJ Gibson