Acontecer Chiapaneco 160413

12
Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013 http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com UNA VENTANA A LA VERDAD Director: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de Abril del 2013. Año VI. Número 915 $ 5.00 Pag.03 Pag.07 Pag. 09 Pag. 05 Pag. 07 Maestro de Derecho en Huelga de Hambre Realizó Homenaje en la E.S.T. No. 128 de San Felipe Ecatepec. Alcalde de S.C.L.C. Francisco José Martínez Pedrero Recorre MVC Centro de Textiles del Mundo Maya Marco Cancino presente en Copa Chiapas Mágico 2013 de bandas de marcha Los HUEVOS siguen por las nubes Comerciantes indican que la venta de este producto han bajado hasta en un 50%

description

Ediciones digital e impresa. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México.

Transcript of Acontecer Chiapaneco 160413

Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDADDirector: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de Abril del 2013. Año VI. Número 915

$ 5

.00

Pag.03

Pag.07

Pag. 09

Pag. 05

Pag. 07

Maestro de Derecho en Huelga de Hambre

Realizó Homenaje en la E.S.T. No. 128 de

San Felipe Ecatepec.

Alcalde de S.C.L.C. Francisco José Martínez

Pedrero

Recorre MVC Centro de Textiles del Mundo Maya

Marco Cancino presente en Copa Chiapas Mágico 2013 de bandas de marcha

Los HUEVOS siguen por las nubes

• Comerciantes indican que la venta de este producto han

bajado hasta en un 50%

Acontecer ChiapanecoMartes 16 de Abril de 2013

DIRECTORIODirector General.Jorge Alejandro Pinto López.

SubdirectorHéctor Carlo Santiago Aguilar

GerenteClaudia J. Hernández Trujillo

Reporteros.Amalia AvendañoMario AzuetoHiram Guzmán.Mercedes Díaz Solís.

Corresponsales:Abenamar Pinto (Chilón)

Deportes.Juan de la Cruz Martínez.Jesús Alberto Aguilar Molina

Opinión.Alberto CarbotIrma RamírezPaco AndradeMari Jose Oscar PalaciosMario AzuetoRuperto PortelaAlejandro MoguelErisel HernándezAdriana FonsecaElizabeth Morales

Agencia Informativa.ASICH

Diseño gráfico.A. Andrés Borraz Mendoza.

Asesor jurídico.Lic. Rodolfo Jiménez Vera.

Circulación: Diaria

Teléfonos:(967) 67 4 07 61 Cel. 967 102 08 34.

Email:[email protected]@[email protected]

Calle Dr. Mora No.1-C, Santa Lucía, SCLC, Chis.Los firmantes son responsables de los artículos que publiquen.

Permisos en trámite.

02

C. Álvaro Obregón No. 1-A Barrio Santa Lucia. C.P. 29250

URGENCIAS 24 HRS. SERVICIO A DOMICILIO [email protected] TEL. Y FAX: 11 6 07 77 CEL. 044 967 67 91191

CALLE GUADALUPE VICTORIA No. 42-A BARRIO LA MERCED, C. P. 29240 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

TEL. Y FAX: (967) 631 66 13CEL. 967 106 42 51

EMAIL: [email protected]

•Examen de su vista (GRATIS)•Lentes graduados a bajo costocon entrega inmediata•En la compra de sus micas le regalamos su armazón

Los atendemos en las oficinas

“Gran campaña de Salud Visual”

de la C. T. M. Ubicadas en Calle Felipe Flores #4 Zona Centro

Con horario corrido de 9: a. m. a 7:00 p. m.

FERMACLAMINA ZINTROALUMVARILLASALAMBRON

TEL 044 967 100 10 85 Dirección: Calle Nuevo Amanecer No. 38 Col. 5 de Marzo Correo: [email protected]

CALHIDRACEMENTO GRISCEMENTO TRANSFORMACION (PARA BLOCKERAS)

ARENA Y GRAVALADRILLOSBLOCK

Entre Col. El Relicario y Eje vial 2San Cristóbal de las Casas.

FERRETERIAFONTANERIA

VEHICULOS DE CLASE MUNDIAL

Ventas - Servicios - Refacciones.Tel: 01 967 63 15001, 67 40650. Carretera Internacional Km 1081, Barrio de Fatima. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013 03

Maestro de Derecho en Huelga de Hambre

Integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas agreden a periodistasAmalia Avendaño.Comitán, 16 de abril de 2013.- Periodistas chiapanecos se manifestaron en contra de la agresión que sufrieron los reporteros Fredy Martín Pérez y Flor Cordero, de parte de presuntas organizaciones de vendedores del Frente Campesino Popular de Chiapas, durante un operativo encabezado por el Ejército Federal y la policía municipal para decomisar discos piratas y juegos pirotécnicos en el municipio de Comitán.

Los hechos ocurrieron el sábado al medio día, los periodistas cubrían la información del operativo cuando sobre la 13a Sur Poniente de esa ciudad, un grupo de diez hombres, armados con palos, varillas y piedras, echaron del lugar a la compañera Flor Cordero, bajo el argumento de que “no podía estar ahí”, con palabras obscenas y calumnias la culparon de que ella “influyó” entre la Armada de México y el Ejército, para que se llevara a cabo dicho operativo.

Después de rodear a la compañera Flor Cordero, los hombres intentaron golpearla y lanzarle pedradas por la espalda, y fue cuando Fredy Martín Pérez, les pidió que no lo hicieran, pero los hombres respondieron aún más agresivos, para pasar a los empellones con tal de que los compañeros se retirarán del lugar. Los agresores parecían recibir órdenes directas de sus líderes. Fue entonces que Fredy Martín Pérez, trató de llamar vía telefónica a algunos compañeros, para que se enteraran de lo que sucedía en el lugar, pero la respuesta de los hombres se tornó más violenta y algunos de ellos comenzaron a atacarlos vociferando, que ellos son los que mandaban ahí, pero conforme los compañeros caminaban con su equipo a la espalda y cámaras, los hombres seguían intimidando a Flor Cordero a quien le lanzaron algunas pedradas.

La cobertura de este episodio que ocurrió el pasado sábado, estuvo enmarcado por una serie de arbitrariedades y restricciones; ya en varias ocasiones los miembros del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (Fecoez) y del Frente Democrática Regional de Obreros y Campesinos (FDROC), amenazaron a los reporteros que se encontraban en el lugar, que no documentaran los hechos e incluso, algunos líderes rodeados por hombres

encapuchados y que portaban palos y algunos fierros, a que se replegaran hacia el lado sur del Bulevar, porque “si nos sacan nuestros rostros, ustedes serán los responsables y no las pagaran”.

Los periodistas agredidos pidieron a la líder de Fecoez, Olga Sánchez Álvarez, que pidiera mesura a sus correligionarios, pero parecía que estaba rebasada, ya que a la vuelta de varios minutos, se volvían a repetir las amenazas, incluso un compañero le trataron de arrebatar su equipo, por lo que se pidió de manera insistente a la líder que serenara a sus bases después ocurrió otro hecho más violento cuando encapuchados armados con palos, varillas y piedras, agredieron a Flor y a Fredy Martín.

Los periodistas solidarios con sus compañeros solicitaron a los organismos que pugnan por el respeto a la libertad de expresión, que exijan al gobierno federal y estatal, garantías de seguridad para los compañeros agredidos ya que hay antecedentes de que la líder de Fecoez y sus correligionarios intimidaron a otra compañera reportera y hasta la fecha este incidente se mantiene en total impunidad.

Pidieron también que se exhorte a los líderes del Frente Campesino Popular de Chiapas, entre ellos Olga Sánchez Álvarez, que incitó a sus correligionarios a agredir a los compañeros periodistas, a que se mesure, porque parece estar confundida, ya que los medios de comunicación no son los que instrumentaron u ordenaron el operativo en el mercado “28 de agosto”, donde se decomisó el material explosivo y los discos pirata, ya que fue la Secretaría de Mariana, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Procuraduría General de Justicia, los responsables de la acción.

“El ejercicio periodístico en Comitán de Domínguez, en la frontera sur, se ha tornado peligroso, desde el 2006, cuando el gobierno federal instrumentó la guerra contra el narcotráfico, por eso hoy exigimos protección para los compañeros”, expresaron en la carta enviada a la Casa de los Derechos de Periodistas, a la organización article 19, a Reporteros Sin Fronteras, entre otros.

Óscar Gómez.San Cristóbal, 16 de abril de 2013.- José Trinidad Hernández, docente de asignatura de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se declaró en huelga de hambre, para exigir al rector Jaime Valls Esponda, le sea regresado su puesto impartiendo la materia de Bienes y Derechos Reales.

“Yo he decido realizar un movimiento de resistencia ante esta situación injusta, para que el rector, el gobernador y el presidente de la república se entere de cómo se cuecen las habas en esta facultad y que al final d cuentes se me de derecho lo que me corresponde”, mencionó.

Luego de iniciar la tarde noche de este lunes la huelga temporal, demando ser reinstalado a lo que” injustamente se me ha quitado, mis clases, pero ellos me dijeron no, lo más que podemos hacer por ti es regresarte a biblioteca y olvidarte de las clases”.

Trinidad Hernández, recordó que el motivo de su destitución se debió luego de que la hija de un periodista, lo acusara de haberla golpeado, y que portal “quiere mi cabeza, que es amigo del director, su hija dice que la he humillado, intimidado y acosado a los compañeros, eso lo pueden constatar con alumnos del segundo B para que sepan que estas acusaciones son falsas”.

Detalló que hace más de 20 días recibió una llamada del director diciéndole que había un problema muy fuerte con una alumna, que “es hija de un periodista y ya dijo que te va a madriar, no cuento con el respaldo del director, después me acusaron de haber agredido a la alumna con la puerta, yo no tengo nada en contra de ésta alumna, quien me ha difamado, cuento con 580 firmas de alumnos que me respaldan porque conocen mi trabajo”.

Por lo anterior la semana pasada el consejo técnico sesionó para determinar su destitución, por lo que el jueves de la semana anterior, le fue notificado.

Presume que el rector Valls Esponda, no tenga conocimiento de esta situación, y que por tal no ha intervenido, y espera que con el inicio de esta huelga de hambre, volteen a ver su situación y sea regresado a su cargo. Aseguró que él cuenta con el respaldo de los alumnos, “por lo injusto de la acción, voy a estar aquí, pienso amanecer aquí, no se me ha dado el dictamen, no he sido notificado de que sigo cesado, pero ya me han comentado, he visto por otra fuente”.

Responsabilizó de lo que le pueda suceder al director de la facultad de derecho, Miguel Ángel Yáñez, así como del “periodista”, “quien inicio esta situación con su hija”.

Finalmente dejo en claro que a pesar de tener conocimiento en materia de computo, no aceptará ser removido a lo que le fue notificado el pasado viernes, “ya que si acepto, estoy aceptando lo que se dice de mí”.

Acontecer ChiapanecoMartes 16 de Abril de 2013

Atendidos personalmente por el Dr. Pepe Poo

Real de Guadalupe No. 113 - BBarrio de GuadalupeSan Cristóbal de las CasasTel. & Fax: 967 67 85408Cel: (044) 967 10 19 420

Tu visita al Dentista nunca más será una molestía

04

• Consulta para mujeres.• Tratamiento de enfermedades de mama• Tratamiento de enfermedades de Transmision Sexual , VPH• Control de Embarazo• Papanicolao• Planificación familiar

Horario:Lunes a Viernes.

11 - 6 p. m.Sábados

10 - 2 p. m.Diego de Mazariegos No. 27 Centro

HistoricoTel. 67 83877 Cel. 967 1200 240

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TORNO SAN CRISTOBALSERVICIO DE TORNO, FRESADORA, PRENSA HIDRAULICA

CEPILLO TALADRO, SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA, RECTIFICADO DE VAL-VULAS Y ASIENTOS DE VALVULAS.

RAFAEL GERARDO PEREZ NAVARRO ANGEL LIBRADO PEREZ NAVARRO

AV. TABASCO NO. 1 A BARRIO DE SAN RAMON TEL Y FAX. (967) 67 8 13 04

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

el escritorioL I B R E R I A

EL ESCRITORIODE SAN CRISTOBAL

Restaurant Familiar

RoteñoLe ofrece un ambiente totalmente familiar.

Disfrute de sus bebidas favoritas a excelentes precios: Cervezas (2 x 1) más un platillo.

Chelada y Michelada (2x1) más un platillo Michelada Imperial Enclamatadas Platillos

Postres Visítenos, déjenos consentir su paladar, los esperamos en: Diagonal Ramón

Larrainzar #87.

CLINICA DE ENFERMEDADES

DE LA PIELDr. Fernando Farrera Es-

pondaDermatologo y Micologo

CED. PROF. 1979422

AVENIDA 5 DE MAYO #17SAN CRISTÓBAL D ELAS CA-

SAS, CHIAPAS

TEL. 67-4-02-88

ENFERMEDADES DE LA PIEL, VENEREAS Y ALERGIAS

MICOSIS (ENFERMEDADES POR HONGOS)

EN LA PIEL, UÑAS. CABELLO, ACNE, MANCHAS Y VERRUGAS, DETECCIÓN

OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE CANCER DE LA PIEL Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CIRUGIA

DERMATOLOGICA VITILIGO-PSORIASIS

CONSULTAS DE MARTES A SABADOS

CONSULTAS DE 13:00HRS A 14 HRS. Y DE 5:00 A 8:00P.M.

Se une a “La semana de Salud Bucal” en el mes de febrero festejando el mes del Amor y la Amistad.

Bajo los siguientes tratamientos:Consulta, Limpieza, Aplicación de Fluor y la Detención oportuna del Cáncer Bucal.

GRATISDirigido a:Embarazadas, Bebes, Niños, Niñas, con Capacidades Diferentes, de la Tercera Edad.

Informes y previas citas:Circunvalación Tapachula 741

Col. Moctezuma cel. 961 21 7 97 96 yReal de Guadalupe #113-B Barrio de Guadalupe

San Cristóbal cel.967 1019545

LA AGRUPACIÓN CHIAPANECA POR LA SALUD Y LA CULTURA A.C. VISITANOS

Ven y conocenosContamos con amplio

estacionamiento y productos de primera calidad.

Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013 05

Alcalde de S.C.L.C. Francisco José Martínez Pedrero Realizó Homenaje en la E.S.T. No. 128

de San Felipe Ecatepec.• Personal Docente, De Apoyo y Administrativo; Padres de

Familia y Alumnado demostraron su alegría al recibir tan importante visita.

El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Síndico Roberto Arturo Morales Ortega y los Regidores Ana María Del Socorro Sarmiento Ochoa, Patricia Luna Burguete, Fernando Pérez Jonapá, Hernán Mariano Cantoral Ruiz y Fidencio Pérez Jiménez, así como de algunos Funcionarios Municipales, asistieron, la mañana de este lunes, al homenaje realizado en la Escuela Secundaria Técnica Número 128 de San Felipe Ecatepec.

En esta ceremonia, el Profesor José Enrique Alegría Castañón, Director del Plantel, menciono: “Recibimos con muchísimo gusto la visita del Señor Presidente y su Comitiva. Siempre hemos pensado que un Gobierno que establece comunicación con sus Gobernados, es un Gobierno que finca las bases de su éxito sobre seguro”.

Enfáticamente abundó: “Realmente nos enorgullece que así sea porque, pues, la Escuela tiene movimiento; son 535 alumnos que requieren una estancia digna y para eso estamos, Gobierno y Autoridades Educativas, para dar soluciones”.

“Por eso es que ahora, aprovechamos para hacer de su conocimiento, Señor Presidente, de que nuestra querida

escuela necesita el Techado de su Cancha Deportiva; el Alumbrado de las Aulas requiere de una Revisión General para reponer lo que haga falta. Solicitamos también la construcción de un Muro de Contención para proteger la Cancha Deportiva. Lo más importante: estamos solicitándole formalmente que tenga a bien aceptar ser el Padrino de la Generación 2010-2013. Los jóvenes así lo piden y nosotros no tenemos más que apoyar su petición”.

Al tomar la palabra ante 535 alumnos, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, expresó: “El día de hoy me da mucho gusto estar aquí, entre ustedes, oyendo sus inquietudes y constatando lo que me dicen mediante el recorrido que ya hicimos. Créanme que habré de ser un puntual gestor ante las diversas instancias Estatales y Federales de lo que su escuela necesita porque estoy consciente de que debemos tener instituciones educativas dignas. Ah, y por supuesto que acepto con mucho gusto ser el Padrino de la Generación, como me lo solicitan”.

Preocupación por situación de peligro de la mujer migranteAmalia Avendaño.San Cristóbal, 16 de abril de 2013.- La Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, expresó su preocupación por “la situación de peligro, especialmente para las mujeres y niñas migrantes, que impera en los cruces y poblados fronterizos” del sur de México, además de la grave situación de peligro y amenaza que viven defensores y defensoras de migrantes.

Denunciaron la “alta presencia de grupos organizados para la extorsión de personas migrantes y trata de personas” y destacaron los recientes hechos ocurridos en Tenosique, Tabasco, “de fuertes amenaza y amedrentamiento a los responsables de la Casa del Migrante La 72, derivados de las acciones de denuncia y protección de la población migrante en los territorios fronterizos”

La agrupación de organizaciones e instituciones de Chiapas y Guatemala afirmaron que va en aumento la violencia, feminicidio, trata de mujeres y niños en condición de migración por parte de organizaciones criminales; la ausencia de mecanismos de protección y obstáculos al acceso a servicios de atención a personas migrantes víctimas de violencia.

Demandaron a los gobiernos federal y estatal de la creación e implementación de una estrategia para combatir la impunidad por los abusos y violaciones de derechos humanos de las personas migrantes y

sus familias, así como sus defensores y defensoras, que incluya a creación de mecanismos para la investigación y sanción de la participación y complicidad de autoridades en las redes de trata, extorsión y secuestro de personas migrantes.

Acontecer ChiapanecoMartes 16 de Abril de 201306Más insumos a mujeres productoras del campo: Velasco • El Gobernador del Estado entregó en Huixtán

paquetes agropecuarios para apoyar la productividad de las mujeres indígenas.

Huixtán, Chiapas.- Cumpliendo su compromiso de dar apoyo total a la mujer indígena, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes agropecuarios a mujeres productoras del campo en Huixtán, y dijo que su gobierno va a incrementar los recursos para proyectos productivos en los municipios indígenas.

Vestido a la usanza tradicional, el mandatario reiteró su firme compromiso de trabajar durante su administración a favor del campo y con ello dar certeza a las familias chiapanecas que tienen como principal ingreso esta actividad.

“Hoy vengo a reiterarles mi compromiso y a decirles que mi gobierno tiene como prioridad apoyar el campo, apoyar a los productores, como lo acabamos de hacer hace unos momentos entregando molinos de nixtamal, módulos de infraestructura para aves de traspatio y paquetes de fortalecimiento ovino en apoyo a los productores de esta región, porque si al campo de Huixtán le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”, acotó.

Con estas acciones se busca elevar la productividad a través de la tecnología agrícola propiciando la mejora de las condiciones alimentarias de las familias de escasos recursos, además de concretar acciones para el combate a la pobreza.

Ante la población de este municipio, Velasco Coello anunció importantes obras que coadyuvarán para impulsar el desarrollo social y económico de Huixtán y demostró su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas, al responder a añejas demandas y entregar herramientas de trabajo a la población.

En este sentido, puntualizó que tan sólo en este año se invertirán cerca de 10 millones de pesos para la construcción de obras prioritarias como el sistema de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a los habitantes de Buena Vista y Chempil; así como también la construcción del sistema de agua potable para la localidad Adolfo López Mateos.

En cuanto al tema de infraestructura para la cabecera municipal, anunció que en breve se destinarán recursos para la edificación del auditorio municipal, en atención a una de las

demandas más sentidas por parte de las y los habitantes de Huixtán.

El Ejecutivo estatal detalló que en materia de salud, se reforzará la alianza con la Fundación Carlos Slim de la Salud, a fin de capacitar al personal de las 10 jurisdicciones sanitarias para la prevención del cáncer de la mujer, pero principalmente para la atención de las mujeres embarazadas, lo que permitirá erradicar la mortalidad materno-infantil.

De la misma forma, para garantizar acceso a los servicios de salud, Velasco Coello, hizo extensivo su compromiso de buscar los medios y recursos necesarios para finalizar la construcción del hospital para este municipio, obra que sin duda será para el beneficio de la ciudadanía.

Así también, a fin de dotar a la ciudadanía de espacios dignos donde sus demandas puedan ser atendidas, el mandatario chiapaneco inauguró y recorrió la obra concluida de ampliación y modernización de la Presidencia Municipal, la cual implicó una inversión de casi tres millones de pesos que beneficiarán a los más de 20 mil habitantes de Huixtán.

De igual forma, en materia de seguridad, el Gobernador hizo entrega de uniformes y equipo para la Policía Municipal, tal como lo ha realizado en otros municipios.

En otro momento, Velasco Coello precisó la importancia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, proyecto que coordinará los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para llevar más apoyos en diversos rubros y anunció el incremento de desayunos escolares gratuitos.

Finalmente, teniendo como fondo el imponente Templo Parroquial del siglo XVIII, Manuel Velasco enfatizó que los huixtecos tendrán en el Gobierno de Chiapas a un aliado, por lo que invitó a trabajar en unidad para el desarrollo y fortalecimiento social.

Como muestra de la confianza que la ciudadanía tiene en el Ejecutivo Estatal, Velasco Coello recibió el bastón de mando de manos del presidente municipal, Waldo Martín Pérez Bautista, quien le agradeció los apoyos otorgados para el progreso de Huixtán.

Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013 07Recorre MVC Centro de Textiles del Mundo Maya •Actualmente ofrece la exhibición permanente de

colecciones textiles de Chiapas y Guatemala•Además la sala temporal de Arte Textil de Oaxaca,

que forma parte de la colección Fomento Cultural Banamex

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, realizó una visita al Centro de Textiles del Mundo Maya A.C. ubicado en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de Las Casas.

El Centro Textil del Mundo Maya es resultado de un convenio firmado en el año 2000 entre el Gobierno del Estado de Chiapas, Conaculta-INAH, Fomento Social Banamex, A.C. y Fomento Cultural Banamex, A.C. para la creación de un fideicomiso para la restauración total del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

La inversión de estas entidades fue de más de 80 millones de pesos, que se aplicaron a la restauración total del ex convento, así como a la adecuación y equipamiento del espacio para la creación del Centro de Textiles, que cuenta con tecnología de punta para la conservación de las piezas.

Guiado por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, Manuel Velasco recorrió la Sala de Arte Textil en la cual se encuentra la exhibición permanente de colecciones textiles de Chiapas y Guatemala.

Es importante señalar que la colección de Fomento Cultural Banamex, contiene importantes ejemplos de tejidos chiapanecos que se han adquirido a partir de 1996, con más de 600 piezas reunidas con el apoyo del Banco Nacional de México y realizadas casi todas ellas por mujeres de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil.

Esta colección, que forma parte del acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya, continúa enriqueciéndose constantemente para constituir una visión panorámica de todas las regiones mayas de México con variantes por década.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo estatal recorrió también la sala temporal de Arte Textil de Oaxaca, que cuenta con 53 textiles contemporáneos, que forman parte de la colección Fomento Cultural Banamex.

Cabe señalar que en el arte textil de Oaxaca se exhiben las ocho regiones que conforman el territorio oaxaqueño, en la que se puede encontrar parte de la verdadera belleza de lo que nos une como nación.

Posterior al recorrido, Velasco Coello sostuvo una reunión privada con integrantes del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Fideicomiso Santo Domingo Chiapas y la restauración del Ex convento en donde llevaron a cabo la presentación de información relativa a objetivos, inversión, operación de dicho Centro.

Acompañaron al mandatario estatal, Mario Uvence Rojas, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Fernando Peón Escalante, director general de Fomento Social Banamex, A.C.; Pablo Ramírez Suárez, presidente de las Asociaciones Civiles del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Patronato de la Colección Pellizzi; Pedro Meza Meza, promotor de la Sociedad de Tejedoras de Sna Jolobil S.C. y asesor de Capacitación Textil; y Alejandra Mora Velasco, directora ejecutiva del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Marco Cancino presente en Copa Chiapas Mágico 2013 de bandas de marchaSan Cristóbal, 16 de abril de 2013.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el primer concurso estatal de bandas de marcha en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Copa Chiapas Mágico 2013, concurso del que surgen los representantes del Estado para el concurso nacional a llevarse en próximas fechas en el estado de San Lui Potosí.

En dicho evento estuvo presente el legislador chiapaneco Marco Cancino quien brindó palabras emotivas a los jóvenes concursantes deseándoles éxito en el concurso en el cual muestran su patriotismo a nuestro lábaro patrio.

Es de suma importancia que concursos de este tipo se lleven a cabo en nuestra ciudad ya que motivan a la juventud a realizar actividades sanas y por supuesto les generan disciplina y orgullo al medirse en actos de este tipo.

Acontecer ChiapanecoMartes 16 de Abril de 201308

Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013 09

Realizan peregrinación para protestar contra las minasAmalia Avendaño.San Cristóbal, 16 de abril de 2013.- Católicos de la Parroquia de Venustiano Carranza, realizaron una peregrinación para protestar en contra de los proyectos de minas y para denunciar las condiciones “deplorables” y de sufrimiento de los campesinos de Chiapas y México.

La peregrinación inició a las 8 y media de la mañana de este domingo saliendo de la clínica a las afueras de la población y caminaron con velas, flores, imágenes religiosas y pancartas hasta la iglesia de San Bartolomé Apóstol.

Convocados por la organización Pueblo Creyente de la zona sur de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, participaron organizaciones solidarias de distintas partes del estado, sumando a más de 500 peregrinos entre ellos representantes de las colonias y barrios del municipio de Carranza y de la Parroquia de Soyatitán.

Pidieron a las autoridades una respuesta a la población campesina que “alimenta al pueblo de México y que a cambio reciben un precio de miseria por sus productos, especialmente del maíz y frijol, que en el mercado se ha mantenido muy bajo, lo cual está ocasionado más hambre y condiciones lamentables de vida para las familias

campesinas”.A las autoridades municipales les pidieron que frenen y controlen

“la venta masiva de bebidas alcohólicas que se está apoderando de las fiestas sagradas y populares en manos de cantineros y distribuidores de cerveza en contubernio con algunas autoridades corruptas”.

En contra de las mineras expusieron en una manta su sentir “Sin oro podemos vivir, sin agua podemos morir… No a la minería” exigiendo la cancelación total de los proyectos mineros y denunciaron a las empresas extranjeras canadienses que están explotando en diferentes cerros de Chiapas “causando estragos irreversibles en la destrucción de los mismos y dejando fuertes estragos de contaminación como ya se han venido dando, en el caso de Chicomuselo”.

También demandaron que se detenga la distribución, venta, siembra y consumo de semillas transgénicas que tienen fuerte presencia en el mercado agrícola y que están dañando la tierra y la salud humana.

La peregrinación concluyó con una misa en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, encabezada por el párroco José de Jesús Landín García para pedir “por la liberación del pueblo de los malos gobiernos, de los intermediarios injustos, la calumnia, la voracidad de los prestamistas, la represión, y sobre todo para no dar la espalda al llamado para seguir en el camino de la tolerancia, respeto y por la dignidad entre seres humanos”.

Los HUEVOS siguen por las nubes•Comerciantes indican que la venta de este producto han bajado hasta en

un 50%Óscar Gómez.San Cristóbal, 16 de abril de 2013.- Ante el incremento del precio del huevo en el estado de Chiapas y en el caso específico de esta ciudad, abarroteros y propietarios de estanquillos, revelaron que han tenido bajas del 50 por ciento en sus ventas. En entrevista, José Rudy Hernández Hernández, propietario de la dulcería y abarrotes “EL Gallo”, dijo que ante el aumento de cerca de diez pesos por casillero, la ciudadanía ha dejado de consumir este producto que es parte de la canasta básica. “Ha vuelto a subir más o menos como diez pesos por casillero, una caja trae doce conos, ha subido en promedio como doscientos pesos la caja, la gente ha dejado de consumir el producto y lo han cambiado por sopa u otros productos más económicos, por lo que la venta ha bajado en un 50 por ciento”, mencionó. Detalló que actualmente el vende este producto en 54 pesos el casillero y que esto le ha causado que venda en promedio 10 cajas a la semana, a lo que antes llegaban a vender hasta 20 y treinta cajas. El abarrotero, mencionó que los consumidores adquieren el casillero en 54 pesos, pero antes de que se presentara en las granjas la gripe aviar, se podría adquirir entre 30 y 35 pesos. “Como ha estado variando el precio la gente ya no lo consume, no es porque estén espantados por la información que se da en los medios, sino porque está muy caro”, acotó Hernández Hernández. Dejo ver que para que no se le descomponga

el producto, ha optado en pedir a su distribuidor menos cantidad, pero esto le ha causado bajas en sus ganancias, que usa para pagar a sus empleados, ya que él genera por lo menos dos empleos directos. “Antes pedía 10 cajas a la semana, ahorita sólo pido 5, porque ya no se vende igual como antes, el proveedor dice que el precio se estabilizará hasta que haya un control en las granjas de la gripe aviar en estados como Guadalajara y Michoacán”, abundó. Finalmente, a pesar de que en algunos lugares han optado por vender huevos más pequeños, sostuvo que el tamaño de los que él vende no ha variado, ya que por lo regular compra el llamado de primera calidad.

Acontecer ChiapanecoMartes 16 de Abril de 201310Presentan “Voces sin Fronteras, Caminando con DerechoÒscar Gómez.San Cristóbal, 16 de abril de 2013.- Como parte acciones de sensibilización, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, presentó su reciente producción “Voces sin Fronteras, Caminando con Derechos”, una radiorevista quincenal dirigida a la población migrante de Centroamérica y México. Tras la presentación, dieron a conocer que pretenden dar información en este programa, sobre los derechos y el contexto en el que transitan los migrantes, además de ser un referente de comunicación que los vinculará a sus localidades de origen. “Este material es un logro colectivo que recoge la voz de personas, familias y comunidades que viven la migración, así como de organizaciones que trabajan para la promoción y defensa de sus derechos”, indicó Ana Elena Barrios, encargada de comunicación de esta organización. Explicó que ellos son un grupo de organizaciones e instituciones de Chiapas y Guatemala que en su sentir “interpelados y concernidos por la situación actual de violación a los Derechos Humanos de las y los migrantes en la frontera de Guatemala – México”, buscan con esto darle voz y conocimiento de sus derechos a los migrantes. Luego de abundar en la distribución y la presentación oficial de este programa en su primera edición, manifestaron su preocupación por la situación de violación de Derechos Humanos de las personas migrantes en los territorios de la Frontera sur de México, así como la grave situación de peligro y amenaza que viven defensores y defensoras de migrantes. Recalcaron y denunciaron la situación de peligro, “especialmente para las mujeres y niñas migrantes, que impera en los cruces y poblados fronterizos, con alta presencia de grupos organizados para la extorsión de personas migrantes y trata de personas”.

A s i m i s m o , denunciaron los recientes hechos ocurridos en Tenosique, Tabasco, en la que hubo fuertes amenaza y amedrentamiento a los responsables de la Casa del Migrante La 72, esto derivados de las acciones de denuncia y protección de la población migrante en los territorios fronterizos. “ M a n i f e s t a m o s nuestra solidaridad y reiteramos la responsabilidad del Estado de protección a las y los defensores de derechos humanos”, acotaron. En un comunica entregado a los medios de comunicación, se unieron como organización, al señalamiento de las principales faltas del gobierno federal, presentado recientemente por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana para redirección la política migratoria.

“Las limitadas

condiciones de acceso a la justicia para víctimas migrantes y sus familias y la ausencia de información básica sobre los fenómenos de violencia e incidencia delictiva que afectan a migrantes. El aumento en la violencia, feminicidio, trata de mujeres y niños en condición de migración por parte de organizaciones criminales; la ausencia de mecanismos de protección y obstáculos al acceso a servicios de atención a personas migrantes víctimas de violencia”, enumeraron como faltas del gobierno al migrante. Aseguran que hace falta de protección de defensores y defensoras de derechos de las personas migrantes, así como existe ausencia de mecanismos de coordinación intersectorial que permitan una articulación efectiva de las instancias a cargo de la gestión pública del fenómeno migratorio. Lamentaron que la existencia de complicidad de autoridades en todos los niveles y

órdenes de gobiernos en el abuso y desaparición de personas migrantes, particularmente a nivel estatal. “Nos unimos a la solicitud a los gobiernos federal y estatal de la creación e implementación de una estrategia para combatir la impunidad por los abusos y violaciones de derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, así como sus defensores y defensoras, que incluya la creación de mecanismos para la investigación y sanción de la participación y complicidad de autoridades en las redes de trata, extorsión y secuestro de personas migrantes”, señalaron. Finalmente como Mesa Transfronteriza, refrendaron su compromiso y necesidad de realizar un trabajo en esta materia, y seguir avanzando en acciones concretas, “como lo es la construcción de estrategias de promoción de los derechos de las personas migrantes y sus familias”.

Acontecer Chiapaneco Martes 16 de Abril de 2013 11

Ford Ranger 4x4 Doble cabina mod. 2000

color gris $80,000

Ford f-150 Color blanco mod. 2009$110,000

Dodge Stratus automático con climacolor vino mod. 2005

$50,000 informes: 67 83150 cel:

9671450769

Se vende Casa Ubicada en Colonia

“Jardines de Tuxtla”en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Informes a los teléfonos:(045)961 654 67 39 (01) 961 600 08 92

Le ofrecemos:Platillos

combinadosPlatillos especiales

EntremésSopas

Y mucho más….Precios económicos:

Servicio a domicilio de 11:00 a 20:30 hrs.

COMIDA CHINA a la CANTONESa

“Gracias por su preferencia”Calle Ninos Heroes No:

2 CentroSan Cristobal de las

Casas, ChiapasTEL. 1107325 967 1200751 - 9677062750

D e p o r t e s

Juan de La Cruz Martinez

Espero tenga un buen inicio de semana en sus actividades laborales y sobre todo muchos éxitos yo comenzare con la información deportiva mas importante hasta el momento como es el triunfo de jaguares ante los camoteros del puebla. UN EXITO LA VIA RECREATIVA EN CHIAPASEl pasado domingo 14 de abril se llevo acabo en 60 municipios de Chiapas la primera vía recreativa como parte de la cruzada estatal por el deporte que impulsa el gobernador del estado Manuel Velasco Coello para tener a mas personas activas y poder tener mejor salud, por lo cual la secretaria de la juventud, recreación y deporte en coordinación con sus delegados regionales y los presidentes municipales de cada municipio pusieron en marcha esta actividad que consiste en organizar diferentes actividades como paseos en bicicleta, patineta, clases de zumba y activación física así como torneos amistosos de futbolito, basquetbol y volibol para diferentes edades a cambios recibirán una mejor vida en esta primer etapa se activaron 30 mil personas ahora cada segundo domingo de cada mes se llevara acabo esta vía recreativa así que si usted no tuvo la oportunidad de participar prepárese para el próximo domingo 12 de mayo para activarse por la salud y ojala que sean mas los municipios participantes ,en la región altos se activaron los municipios de Chamula, Chenalho, Zinacantan y Santiago el pinar nos faltan 13 municipios vamos por mas . ETAPA ESTATAL DEL FUTBOLITO BIMBO EN TUXTLA Y SAN CRISTOBALSerá el viernes 19 de abril cuando de inicio la etapa estatal de futbolito bimbo donde participaran mas de 70 equipos en las ramas varonil y femenil las sede será Tuxtla Gutiérrez y como sub sedes los municipios de San Cristóbal y Cintalapa, en la capital chiapaneca la sede será el colegio la paz donde participaran 29 equipos varoniles y 10 femeniles, la sub sede de San Cristóbal tendrá como sede el colegio la Salle aquí asisten 15 equipos varoniles y 4 femeniles y en Cintalapa serán 12 varoniles y 3 femeniles todos los equipos de nivel primaria, la final estatal será el 31 de mayo en Tuxtla Gutiérrez ya que la etapa regional sureste será en Veracruz el próximo 7 de junio aquí asisten los campeones de los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz, los ganadores en la final nacional ganaran un viaje a Orlando, Florida así que la motivación es mucha para conseguir la meta señalada por parte de los equipos chiapanecos.

EL CLUB DE TRIATLON ALTA VELOCIDAD DE SAN CRISTOBAL CON BUENOS RESULTADOSEl pasado fin de semana se llevo acabo en Tuxtla Gutiérrez la carrera atlética de 5 y 10 kilómetros denominada “manaton” en diferentes categorías y en las ramas varonil y femenil la justa comenzó a las 8:00 hrs del día domingo 14 de abril a esta justa deportivas asistieron atletas del club de triatlón alta velocidad de San Cristóbal donde consiguieron los siguientes resultados en la prueba de los 5 kilómetros rama femenil primer lugar Paloma Carmona Aguilar, segundo lugar Sara Ruíz Zepeda, en la prueba de los 10 kilómetros rama femenil primer lugar Cinthia Macedo Gardea, tercer lugar Yaneth Martínez Flores y en la prueba de los 400 metros categoría infantil primer lugar Evelin Carmona Aguilar, el próximo evento para los atletas de este club coleto será el próximo domingo 21 de abril a las 8:00 hrs en la carrera ciclista que se organizara como parte de la feria de San Marcos en las ramas varonil y femenil y después viajaran a Campeche el 28 de abril al triatlón donde buscaran los primeros lugares en sus diferentes categorías todos ellos dirigidos por su entrenador Cesar Guizar Gordillos quien esta formando campeones en esta bonita disciplina en San Cristóbal felicidades campeones.

EN MI OPINIONEl deporte se viste de luto a nivel internacional luego de que el día de ayer se llevaran acabo dos atentados con explosivos en la línea de la maratón de Boston en los Estados Unidos donde hasta el momento se reportan 132 heridos y tres muertos entre ellos un niños así lo informo el presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien pidió oración por todas las

personas que fueron afectadas y sus familiares es lamentable lo que paso en una justa deportiva y con gente inocente ojala se investigue y se castigue por este hecho, cambiando de tema le comento que jaguares de Chiapas buscara seguir sumando puntos para terminar en una mejor posición en este torneo y no tenga problemas de descenso, bueno por hoy es todo si DIOS, la salud y las envidias lo permiten nos leemos en otra edición y recuerde nos escuchamos en su programa deportivo RA DEPORTES los días lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 8:00 am por la XERA en am 760 y fm 101.5

Acontecer ChiapanecoMartes 16 de Abril de 201312http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDAD

$ 5

.00