Acontecer Chiapaneco 11/04/13

12
Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013 http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com UNA VENTANA A LA VERDAD Director: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de Abril del 2013. Año VI. Número 912 $ 5.00 Pag.10 Pag.05 Pag. 09 Pag. 05 CNOP al margen de la problemática de la CTM Labor de parteras, indispensable para disminuir mortalidad materna: MVC ·En San Andrés Larráinzar, realizan Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim–Gobierno del Estado de Chiapas. Pag. 07 MOCRI se manifiesta en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Afirma Alas de Aguila a Evangélicos de “Fuente de Fe” desestabilizar en Mitzitón en SCLC Abandonan el Amate 15 indígenas acusados de la Masacre de Acteal

description

Ediciones digital e impresa. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México.

Transcript of Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Page 1: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDADDirector: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de Abril del 2013. Año VI. Número 912

$ 5

.00

Pag.10

Pag.05

Pag. 09

Pag. 05

CNOP al margen de la problemática

de la CTM

Labor de parteras, indispensable para

disminuir mortalidad materna: MVC

·En San Andrés Larráinzar, realizan Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim–Gobierno del Estado de Chiapas.

Pag. 07

MOCRI se manifiesta en el aniversario

luctuoso de Emiliano Zapata

Afirma Alas de Aguila a Evangélicos de “Fuente

de Fe” desestabilizar en Mitzitón en SCLC

Abandonan el Amate 15

indígenas acusados de

la Masacre de Acteal

Page 2: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer ChiapanecoJueves 11 de Abril de 2013

DIRECTORIODirector General.Jorge Alejandro Pinto López.

SubdirectorHéctor Carlo Santiago Aguilar

GerenteClaudia J. Hernández Trujillo

Reporteros.Amalia AvendañoMario AzuetoHiram Guzmán.Mercedes Díaz Solís.

Corresponsales:Abenamar Pinto (Chilón)

Deportes.Juan de la Cruz Martínez.Jesús Alberto Aguilar Molina

Opinión.Alberto CarbotIrma RamírezPaco AndradeMari Jose Oscar PalaciosMario AzuetoRuperto PortelaAlejandro MoguelErisel HernándezAdriana FonsecaElizabeth Morales

Agencia Informativa.ASICH

Diseño gráfico.A. Andrés Borraz Mendoza.

Asesor jurídico.Lic. Rodolfo Jiménez Vera.

Circulación: Diaria

Teléfonos:(967) 67 4 07 61 Cel. 967 102 08 34.

Email:[email protected]@[email protected]

Calle Dr. Mora No.1-C, Santa Lucía, SCLC, Chis.Los firmantes son responsables de los artículos que publiquen.

Permisos en trámite.

02

C. Álvaro Obregón No. 1-A Barrio Santa Lucia. C.P. 29250

URGENCIAS 24 HRS. SERVICIO A DOMICILIO [email protected] TEL. Y FAX: 11 6 07 77 CEL. 044 967 67 91191

CALLE GUADALUPE VICTORIA No. 42-A BARRIO LA MERCED, C. P. 29240 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

TEL. Y FAX: (967) 631 66 13CEL. 967 106 42 51

EMAIL: [email protected]

•Examen de su vista (GRATIS)•Lentes graduados a bajo costocon entrega inmediata•En la compra de sus micas le regalamos su armazón

Los atendemos en las oficinas

“Gran campaña de Salud Visual”

de la C. T. M. Ubicadas en Calle Felipe Flores #4 Zona Centro

Con horario corrido de 9: a. m. a 7:00 p. m.

FERMACLAMINA ZINTROALUMVARILLASALAMBRON

TEL 044 967 100 10 85 Dirección: Calle Nuevo Amanecer No. 38 Col. 5 de Marzo Correo: [email protected]

CALHIDRACEMENTO GRISCEMENTO TRANSFORMACION (PARA BLOCKERAS)

ARENA Y GRAVALADRILLOSBLOCK

Entre Col. El Relicario y Eje vial 2San Cristóbal de las Casas.

FERRETERIAFONTANERIA

VEHICULOS DE CLASE MUNDIAL

Ventas - Servicios - Refacciones.Tel: 01 967 63 15001, 67 40650. Carretera Internacional Km 1081, Barrio de Fatima. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Page 3: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013 03Intensa fiesta deportiva en S.C.L.C.dentro del marco de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013.Con la participación de algunos países de Centro América, de algunos Estados de la República y de algunos Municipios del Estado de Chiapas.El Alcalde Sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero,por intermediación del Coordinador del Deporte Municipal Eduardo Ulises Espinoza Rangel, dio a conocer que durante siete días, dentro de las festividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, se vivió con intensa actividadel deporte, en los diferentes escenarios deportivos haciendo la delicia de los espectadores que se dieron cita en cada uno de éstos.

La fiesta deportiva comenzó el sábado 30 de marzo en los siguientes frentes: En el Estadio Municipal de Beisbol “José Castillo Tiélemans” se enfrentaron las Novenas de El Tecnológico de Juchitán Oaxaca contra la Selección San Cristóbal de la Liga Municipal. En el Estadio Municipal de Futbol Soccer comenzó el Cuadrangular denominado Copa de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013 con la participación de cuatro equipos: Selección San Cristóbal Categoría Libre, Suchiapa, Pueblo Nuevo y Motagua de Honduras.

El domingo 31 de marzo, las actividades deportivas comenzóen punto de las 08:00 horas en el Boulevard Juan Sabines, donde se realizó la Carrera de Ciclismo Infantil con la participación de los equipos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Arriaga y San Cristóbal De Las Casas, participando más de 60 competidores. Los ganadores fueron premiados con Trofeos y uniformes completos consistentes en juego de pants con chamarras.

A las 10:00 AM en el diamante beisbolero que se ubica en el SEDEM, se presentaron las Novenas de Petalcingo contra la Selección San Cristóbal Valle de Jovel. Se contó con la grata presencia del Señor Gobernador Manuel Velasco Coello que tomó la iniciativa corriendo en esta Cruzada Estatal por el Deporte en la Pista de Tartán ubicada en el Campo número 3 de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM. A las 20:00 horas, en la Arena de Box y Lucha Libre ubicada en el Palenque de Gallos, en las instalaciones del Parque de Feria, se dio paso al cañonazo Boxístico Estatal organizado por el popular Blacky Gutiérrez, Director del Gimnasio que lleva su nombre.

El martes 2 de abril, en las instalaciones de Box y Lucha Libre ubicada en el Palenque de Gallos, se realizó la función de Lucha Libre con la presencia de diferentes luchadores del Estado de Chiapas, ante la grata presencia de los aficionados del Deporte del Pancracio.

El miércoles 3 de abril, en el Estadio Municipal de Futbol se realizaron partidos en la Categoría de Veteranos Máster y, además, se enfrentaron en Futbol Femenil los Equipos de Liverpool, UNACH, Tuxtla Gutiérrez y Selección San Cristóbal. A las 20:00 Horas, en la Arena de Box y Lucha Libre se llevó a cabo la Velada Pugilística con peleadores de corte Estatal, organizada por la Unión de Box y Lucha Libre Municipal.

El jueves 4 de abril, en el Estadio de Beisbol Infantil “Prof. Y Lic. “José Antonio Gutiérrez Gutiérrez”, se llevó a cabo el Doble Beisbol Infantil entre las Novenas de las Categorías Infantil Menor y Prejunior “Lagartos” de Tuxtla Gutiérrez contra Selección San Cristóbal de la Liga Municipal de Beisbol, causando un grato sabor de boca a los asistentes. En el Estadio Municipal de Futbol Soccer se realizó el Cuadrangular Categoría Benito Juárez, con la participación de tres Equipos de San Cristóbal y uno de Ocosingo; además, la Liga de Futbol Femenil “Hueyzacatlán” organizó, en el mismo Escenario Deportivo, el Cuadrangular Femenil, con la participación de las Oncenas: Deportivo D’ PEPE`S, Deportes Vanessa, Central Deportiva Magaly y Fletes Villafuerte.

El viernes 5 de abril, en el Auditorio de Basquetbol “Barón De Las

Casas”, se llevaron a cabo con éxito los Cuadrangulares en las Ramas Varonil y Femenil. En esta última participaron “Grupo Krea”,Deportycosas, Óptica Santa Lucía y Centellas. En la Rama Varonil: Laboratorios San Agustín, Hospital Colonial, Deportes Kiros y Pastrana de Pedrero.

El sábado 6 de abril comienza el Torneo de Voleibol, teniendo como sedes alternas el Auditorio de Basquetbol “Barón De Las Casas” y la Cancha del Domo del SEDEM participando las Sextetas de Tapachula,Mapastepec, Comitán, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Villaflores, Pijijiapan y la Ciudad Sede San Cristóbal De Las Casas; así como los Estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Se realizó con éxito el Cuadrangular de Futbol Infantil en el Estadio Municipal de este Deporte.

En el Auditorio de la Facultad de Derecho “Manuel José de Rojas” se realizó el Quinto Festival de Tae Kwon Do, organizado por el Club “Puente Blanco”. Por la noche, el evento de Físico Constructivismo, en una Discoteque de esta Ciudad.

El domingo 7 de abril se llevaron a cabo diferentes eventos deportivos en las disciplinas de Frontenis, Ciclismo y Competencias de Tiro organizado por el Pentathlón Deportivo Militarizado; así como Arrancones de Carros, en la Pista del antiguo Aeropuerto “Corazón de María”, Segunda Fecha Nacional de Motocross celebrado en la Pista Huitepec, con la participación de Pilotos de diferentes partes de la República Mexicana y del Estado de Chiapas.

En el Centro cultural “El Carmen” se realizó el Torneo con la participación de más de 100 Ajedrecistas.

Page 4: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer ChiapanecoJueves 11 de Abril de 2013

Atendidos personalmente por el Dr. Pepe Poo

Real de Guadalupe No. 113 - BBarrio de GuadalupeSan Cristóbal de las CasasTel. & Fax: 967 67 85408Cel: (044) 967 10 19 420

Tu visita al Dentista nunca más será una molestía

04

• Consulta para mujeres.• Tratamiento de enfermedades de mama• Tratamiento de enfermedades de Transmision Sexual , VPH• Control de Embarazo• Papanicolao• Planificación familiar

Horario:Lunes a Viernes.

11 - 6 p. m.Sábados

10 - 2 p. m.Diego de Mazariegos No. 27 Centro

HistoricoTel. 67 83877 Cel. 967 1200 240

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

TORNO SAN CRISTOBALSERVICIO DE TORNO, FRESADORA, PRENSA HIDRAULICA

CEPILLO TALADRO, SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA, RECTIFICADO DE VAL-VULAS Y ASIENTOS DE VALVULAS.

RAFAEL GERARDO PEREZ NAVARRO ANGEL LIBRADO PEREZ NAVARRO

AV. TABASCO NO. 1 A BARRIO DE SAN RAMON TEL Y FAX. (967) 67 8 13 04

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

el escritorioL I B R E R I A

EL ESCRITORIODE SAN CRISTOBAL

Restaurant Familiar

RoteñoLe ofrece un ambiente totalmente familiar.

Disfrute de sus bebidas favoritas a excelentes precios: Cervezas (2 x 1) más un platillo.

Chelada y Michelada (2x1) más un platillo Michelada Imperial Enclamatadas Platillos

Postres Visítenos, déjenos consentir su paladar, los esperamos en: Diagonal Ramón

Larrainzar #87.

CLINICA DE ENFERMEDADES

DE LA PIELDr. Fernando Farrera Es-

pondaDermatologo y Micologo

CED. PROF. 1979422

AVENIDA 5 DE MAYO #17SAN CRISTÓBAL D ELAS CA-

SAS, CHIAPAS

TEL. 67-4-02-88

ENFERMEDADES DE LA PIEL, VENEREAS Y ALERGIAS

MICOSIS (ENFERMEDADES POR HONGOS)

EN LA PIEL, UÑAS. CABELLO, ACNE, MANCHAS Y VERRUGAS, DETECCIÓN

OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE CANCER DE LA PIEL Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CIRUGIA

DERMATOLOGICA VITILIGO-PSORIASIS

CONSULTAS DE MARTES A SABADOS

CONSULTAS DE 13:00HRS A 14 HRS. Y DE 5:00 A 8:00P.M.

Se une a “La semana de Salud Bucal” en el mes de febrero festejando el mes del Amor y la Amistad.

Bajo los siguientes tratamientos:Consulta, Limpieza, Aplicación de Fluor y la Detención oportuna del Cáncer Bucal.

GRATISDirigido a:Embarazadas, Bebes, Niños, Niñas, con Capacidades Diferentes, de la Tercera Edad.

Informes y previas citas:Circunvalación Tapachula 741

Col. Moctezuma cel. 961 21 7 97 96 yReal de Guadalupe #113-B Barrio de Guadalupe

San Cristóbal cel.967 1019545

LA AGRUPACIÓN CHIAPANECA POR LA SALUD Y LA CULTURA A.C. VISITANOS

Ven y conocenosContamos con amplio

estacionamiento y productos de primera calidad.

Page 5: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013 05

Abandonan el Amate 15

indígenas acusados de

la Masacre de Acteal

CNOP al margen de la problemática de la CTM

Se manifiestan en el municipio de El Bosque a favor de la liberación de Alberto Patisthán

Janet Hernández CruzEl sector cenopista de San Cristóbal de Las Casas, que dirige el coordinador municipal Fernando Pérez Jonapa, dejó en claro su postura de mantenerse al margen, siendo respetuosos e institucionales sobre la problemática que se ha suscitado al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta ciudad.

En entrevista Pérez Jonapa, dijo que se han dado muchos rumores en donde han querido involucrar a la CNOP en el conflicto de la CTM, lo cual dijo es totalmente falso, “decidimos todos los coordinadores de común acuerdo y bajo la instrucción de la dirigencia estatal que dirige nuestro líder Oscar Salinas Morga, de mantenernos al margen, respetuosos e institucionales y sobre todo de no inmiscuirnos en temas que le competen a la federación”.

Detalló que esta misma postura se la dieron a conocer a la líder estatal de la CTM, María Olvera a quien le externaron que como sector serán respetuosos de las determinaciones que la dirigencia de cada sector lleva a cabo.

Por ello una vez más reiteró a los sectores y al PRI que seguirán trabajando en la encomienda de la CNOP, manteniéndose siempre al margen de cualquier otra situación que únicamente le competen a los estatutos y normas que rigen a cada organización. “La instrucción de la dirigencia estatal y de mi partido es y ha sido siempre mantenernos unidos trabajando y respetando los lineamientos que marquen cada una de las dirigencias a nivel estatal y nacional”.

Finalmente Javier Montes de Oca, coordinador distrital de la CNOP, refirió que están abonando para que la situación de la CTM se resuelva de la mejor forma, ya que es la única manera de poder avanzar, “somos un sector que está sumando cada día y en ese tenor continuamos, por ello nos mantenemos al margen de la situación muy en particular de la CTM, ojalá que esta determinación de la Confederación de Trabajadores de México, sea para el bien de los agremiados de ese sector y del PRI”.

Amalia Avendaño-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de abril.- Anoche abandonaron el penal de El Amate, en Chiapas, los 15 indígenas acusados de la masacre de Acteal liberados por orden de la Suprema Corte de justicia de la Nación con lo cual suman 73 los tsotsiles beneficiados por el fallo que considera violaciones al debido proceso de los sentenciados de los cuales únicamente seis permanecen en prisión.

Luego de salir de la prisión ubicada en el municipio de Cintalapa, los 15 liberados, se trasladaron al Palacio de gobierno de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, donde se reunieron con Noe Castañòn Leòn, Secretario general de gobierno para recibir apoyos en programas productivos y firmar un acuerdo comprometiéndose a no retornar al escenario de la masacre perpetrada hace 15 años.

El secretario de gobierno explicó que la reubicación de los recién liberados es para impedir que se altere la paz en Acteal, y evitar que haya motivos de confrontaciones con los sobrevivientes y deudos de las víctimas.Entre los liberados se encuentra Jacinto Arias Cruz, quien era el presidente municipal del Chenalhò el 22 de diciembre de 1997 cuando un grupo de presuntos paramilitares disparó contra indígenas de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas agrupados en la organización las Abejas que oraban en la ermita de Acteal en ese municipio de los Altos de Chiapas en el contexto de la rebelión zapatista.

“Nosotros conocemos al profesor y sabemos que es inocente”

Amalia Avendaño-San Cristòbal de las Casas,

Chiapas, 10 de abril- Manifestantes a favor de la libertad de Alberto Patishtán Gómez, firmaron una carta dirigida a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez, responsables del dictamen en los próximos días. “En sus manos está la justicia o la injusticia; la libertad o el castigo; la vida o la muerte; el cielo o el infierno”, expresaron los participantes de la peregrinación realizada en la cabecera municipal de El Bosque, de donde es originario el indígena la mañana de este miércoles. Los aproximadamente 400 asistentes a la manifestación realizada por las principales calles del poblado a las 11 de la mañana aseguraron que es inocente el maestro detenido desde hace màs de 12 años y sentenciado a 60 años de prisión por el homicidio de 7 policias federales. Informaron que se han reunido hasta el momento 4 mil 736 firman en la carta que entregaran este 11 de abril a los magistrados en la capital del estado como parte de la jornada por la liberación de Patishtàn que contempla diversas acciones durante este mes. En el escrito detallan que el movimiento por la liberación de Patishtán inició hace más de 12 años, “y hasta la fecha seguimos buscando justicia; hemos tocado ya cientos de puertas y planteado nuestra demanda a cientos de personas que ocupan un puesto

en los diferentes niveles de gobierno, pero nadie ha escuchado nuestra voz, la voz del pueblo indígena de México”.Además de las 4 mil 736 firmas, dijeron que cuentan con el “apoyo total” del ayuntamiento de El Bosque y “también el propio gobernador del estado Manuel Velasco Coello se ha pronunciado a favor de la libertad” del Alberto Patishtán. “Señores magistrados: Les toca ahora escuchar nuestra voz y petición: Pedimos justicia y la libertad inmediata de Alberto, ésta ha sido nuestra consigna y seguirá siendo el eco de nuestra voz hasta lograr su liberación. ¿Qué tanto se pierde por liberar a un inocente?, ¿qué tanto

se gana por condenar a un inocente?”, cuestionaron. “Todos los indígenas nos sentimos encarcelados, rechazados y discriminados, dijeron en el mensaje político difundido durante el mitin al que asistieron representantes de los munipios de Mitontic, Ixtapa, Huitiupán y Pueblo Nuevo Solistahuacán. “Nosotros conocemos al profesor y sabemos que es inocente y lo hemos demostrado con nuestras acciones y movilizaciones en distintas partes del territorio mexicano” de recordando la solidaridad de quienes como el indígena preso pertenecen a la Otra Campaña Zapatista.

Page 6: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer ChiapanecoJueves 11 de Abril de 201306Educación, pilar del desarrollo sostenido y

sustentable de Chiapas: MVCEl Gobernador y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet,

instalaron en Chiapas el Foro de Consulta México con Educación de Calidad para Todos.Palenque, Chiapas.- Al instalar el Foro de Consulta México con Educa-

ción de Calidad para Todos. Rezago Educativo y Analfabetismo, una de las cinco líneas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Edu-cación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, refrendó su compromiso por la educación como pilar del desarrollo sostenido y sustentable de Chiapas.

“Educación es igual a desarrollo, superación, compromiso y un mejor fu-turo, este foro significa una gran oportunidad para ponernos al día y para fortalecer desde Palenque con grandes aportaciones el Plan Nacional de De-sarrollo; con este impulso renovador implementaremos nuevas estrategias para mejorar nuestro sistema educativo”, acotó.

Velasco Coello señaló que educación significa mejor calidad de vida, me-jores empleos y mayores ingresos; significa cambiar el destino por un pre-sente y un futuro de prosperidad. Por ello, durante su administración, se invertirá de manera decidida en la educación y se le colocará en el centro de los esfuerzos para lograr el desarrollo.

“Vamos a ajustar el reloj y a ponerlo en la hora de las grandes transforma-ciones que se necesitan para salir adelante, para encontrar una educación de calidad, con responsabilidad social, para encontrar nuevas estrategias y para salir triunfantes ante el analfabetismo y el rezago educativo que la-mentablemente existe en muchas regiones de nuestro estado y de nuestro país”, enfatizó.

En este sentido precisó que con más educación se mejorará la vida de todas y de todos los chiapanecos, tomando como referente lo que se hace en el ámbito nacional por medio de la enseñanza con educación de calidad con el objetivo de construir mejores sociedades para el futuro de las nuevas generaciones.

Dijo que en Chiapas se tiene el firme propósito de hacer que el conocimien-to sea la principal fuerza del cambio social para dar un golpe definitivo al rezago educativo y al analfabetismo, y hacer que la educación siga el progreso de las comunidades, con el apoyo y el trabajo coordinado con el Ejecutivo Federal

El Gobernador hizo extensiva al Secretario de Educación Pública la necesi-dad de contar con una mayor inversión educativa en el estado para tener más cobertura en infraestructura, y becas escolares, material educativo, tecnoló-gico y capacitación, para de esta manera “hacer que el aula del siglo XXI exista en todos los rincones del estado de Chiapas”.

Además, expresó que las transformaciones educativas en Chiapas se hacen de la mano de los maestros por lo que dejó en claro que en la entidad se está haciendo un solo equipo a favor de la educación con las y los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Gobierno Federal.

Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor expuso que la alfabetización enfren-ta un problema agudo: el de la injusticia social, por lo que la educación debe ser la más alta prioridad del gobierno, pues solo a través de ella es posible lograr el éxito y el progreso de una nación.

“No hay peor injusticia que la ignorancia, y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derechos”, señaló.

El funcionario detalló que en el proceso para revertir el analfabetismo jue-gan un papel fundamental cuatro grandes principios: voluntad política, par-ticipación popular, coordinación y continuidad.

Señaló que a la fecha en México hay siete millones y medio de analfabetas y ocho millones de analfabetas funcionales, más los que se encuentran en el

rezago, es decir, quienes no pudieron completar la educación básica primaria, cifra superior a los 32 millones de habitantes y que equivale al 40 por ciento de la población de más de 15 años.

Finalmente Chuayffet Chemor señaló que en este proceso de consultas Chiapas ocupa un lugar esencial para lo-grar la meta en esta gran campaña nacional que el Presidente de la República ha instruido realizar durante todo su mandato.

“Chiapas es una entidad que dibuja el papel del maestro comprometido, derivado de la representación social que tienen las mujeres y los hombres del campo, es una de las entidades que sufren mayor rezago, por eso la opinión de los que hoy realizarán el foro para ocuparse de las políticas públicas que combatan dicho rezago, será funda-mental”.

En este foro que abarca temas de educación, ciencia, tecnología e innovación y en el que se recibieron propuestas de representantes del sector privado, instituciones educativas, organizaciones civiles y ciudadanos en general Ve-lasco Coello aseguró que la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones es el futuro de un estado prospero que busca el desarrollo.

Finalmente, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, describió la consulta pública y participación ciudadana como la esencia de la planeación democrática para el desa-rrollo de las políticas que habrán de guiar la marcha del país y de Chiapas.

Insistió que en el estado, la educación es clave para el futuro sustentable, por ello, desde el inicio de su gestión, el gobernador Velasco subrayó que la educación es su prioridad.

Por ende, en su Plan de Gobierno, Chiapas Sustentable propuso lograr la alfabetización de toda la brecha genera-cional de jóvenes nacidos en el siglo XXI y formarlos profesionalmente como parte de la sociedad del conocimien-to, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para conducir a Chiapas en un marco de modernidad.

En Palenque, una de las más impresionantes expresiones de la cultura Maya, ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en punto del medio día, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, representante personal del presidente Enrique Peña, declaró formalmente iniciados los trabajos del Foro, citando al prócer Belisario Domínguez, “si cada uno de los mexicanos, hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.

Estuvieron presentes la directora general del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la Magistratura Superior y del Tribunal Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo; el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, diputados locales, rectores de universidades, entre otras personalidades.

Invita DIF Municipal de SCLC a la “Campaña gratuita de registro extemporáneo de niños, niñas y adolescentes” • Todo el mes de abril.El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Presidenta Honoraria es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, en coordinación con el Ayuntamiento y la Oficialía del Registro Civil Estatal y Municipal, han iniciado la “Campaña Gratuita de Registro Extemporáneo de Niños, Niñas y Adolescentes” que tengan una edad de hasta 17 años con once meses, durante todo el mes de abril.Lo anterior, mencionó Pedrero Corzo, es con el objetivo de fortalecer a las familias y la identidad de la niñez chiapaneca, disminuir los rezagos existentes en materia de

registros de nacimientos, y de esta forma los menores y adolescentes cuenten con la respectiva Acta de Nacimiento para adquirir derechos a la educación y a la salud, entre otros beneficios.Los requisitos que deberán reunir son los siguientes: certificado de nacimiento o constancia de partera (copia de credencial de la partera, si se trata de constancia de partera, deberá estar sellada y firmada por el representante de la Colonia); original y copia de las actas de nacimiento de los padres; si no la tienen, solicitar constancia de origen

en la Presidencia Municipal; original y copia de acta de matrimonio, si son casados.Copia de credenciales de los Padres y dos testigos. Fotocopiar las cuatro credenciales en una sola hoja de ambos lados, que las caras estén legibles para un mejor cotejo. En caso de no contar con credencial, solicitar una Constancia de Identidad en la Presidencia Municipal.En caso que los padres sean menores de edad y no cuenten con credencial, sacarán su Constancia de Identidad en la Presidencia Municipal y los abuelos serán los testigos, para que

otorguen su consentimiento para registrar al menor, y fotocopiarán las dos credenciales en una sola hoja de ambos lados.Para extranjeros, además de la documentación antes mencionada, deberán presentar pasaporte, Cédula FM3, el acta de nacimiento traducida al español del acta del padre o madre extranjera.De esta manera, quienes necesiten Constancias de origen, Constancias de identidad y de vecindad; podrán acudir a la Dirección de Participación Ciudadana del Municipio.Para cualquier duda pueden acudir a

las Instalaciones del DIF, ubicadas en Parque de la Feria s/n, Colonia Altejar, en la Coordinación de Atención Ciudadana de lunes a viernes, hasta el día 27 de abril en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

Page 7: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013 07Labor de parteras, indispensable para disminuir mortalidad materna: MVC

·En San Andrés Larráinzar, realizan Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim–Gobierno del Estado de Chiapas.

San Andrés Larráinzar, Chiapas.- Tras hacer un amplio reconocimiento a las parteras tradicionales, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de impulsar su capacitación y dotarlas de herramientas que faciliten su labor, pues su trabajo abona ampliamente en la disminución del índice de mortalidad materna en Chiapas.

“Queremos que en todo Chiapas y aquí en Larráinzar el nacimiento de cada hijo sea motivo de alegría para sus familias, que dar a luz no sea un riesgo para la vida de las mujeres, ese es el mayor reto que tenemos; nuestro mayor reconocimiento a las parteras tradicionales, si no fuera por ellas hoy no esta-ríamos dando este resultado de cero mortalidad materna”, expresó.

En el municipio de San Andrés Larráinzar y en el marco de la Alianza por la Salud Fundación Carlos Slim-Gobierno del Estado de Chiapas, el manda-tario chiapaneco y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, Marco Antonio Slim Domit, hicieron entrega simbólica de cinco Unidades de Trabajo para Parteras (UTP), de un total de 100 equipos para apoyar a parteras de diversas localidades de la región, cuyo objetivo es salvaguardar la salud de las mujeres antes, durante y después del parto.

En este sentido, Manuel Velasco resaltó que reducir la muerte materna du-rante su administración es prioridad y se dijo convencido de que con el es-fuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la Fundación Carlos Slim, se construirán más clínicas, hospitales y casas maternas, así como asegurar el abasto de medicinas para todas y todos los chiapanecos.

En compañía del representante adjunto en México de Unicef; Javier Álva-rez González; la directora general del Programa de Educación Inicial de la Fundación Slim, Johanna Slim de Elías; la representante en México de la Unicef, Isabel Crowle; el director general del Instituto Carlos Slim de la Sa-lud, Roberto Tapia Conyer, funcionarios estatales y diputado locales, visi-taron la vivienda de la partera Rosa Hernández Hernández, quien demostró el uso de la tecnología para la salud materna y perinatal, mientras atendía a una paciente de la localidad, así también recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario y La Casa Materna.

De este modo, el jefe del Ejecutivo resaltó que en Chiapas se trabaja para su transformación en una sociedad de derechos, que se concretará, dijo, cuan-do se tenga acceso pleno a los servicios de salud, sin importar la condición laboral, lugar de residencia, preferencia política, género o edad.

Luego de señalar que la alianza con Fundación Carlos Slim ha dado exce-lentes resultados en Chiapas, el mandatario estatal aseguró que se establece-rán los lineamientos de una nueva política estatal que oriente esfuerzos ins-titucionales para hacer del derecho a la protección de la salud y la atención médica de calidad, una realidad para todos los chiapanecos.

“Para mi gobierno salud significa nutrición, agua potable, viviendas dignas e infraestructura básica que garanticen mejores condiciones de vida para to-das y todos los chiapanecos; salud representa prevención, con reactivación física y actividades deportivas para que, desde el hogar, todos aprendan a cuidar de su salud, este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Por su parte, Marco Antonio Slim Domit destacó que la salud y la educa-ción son factores indispensables para el desarrollo de Chiapas, y agradeció la tenacidad y el compromiso con que los chiapanecos han recibido a la Fundación Carlos Slim, a la Fundación Telmex y al Instituto Carlos Slim de la Salud.

“Señor Gobernador, estamos hoy aquí para sumarnos al trabajo de su go-bierno siguiendo su propio lema, Chiapas nos une, queremos ser parte de esa unidad; gracias a usted y a la gente chiapaneca trabajadora y solidaria que nos ha recibido con gran calidez ayudándonos en la misión que nos hemos fijado de que más personas vivan más y mejor”, expresó.

Slim Domit hizo un recuento de las acciones de las fundaciones en el estado y reafirmó que se reforzarán e impulsarán más programas sociales.

En materia de salud, el Programa Amanece, de salud materna e infantil ha creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención médica, dichas acciones han beneficiado a más de 100 mil mujeres embarazadas y a sus bebés, a través de 144 centros de salud y seis hospitales.

Este programa trae por primera vez a Chiapas tecnologías innovadoras tales como: el Sistema de Valoración Ama-nece (Si-Va Amanece), Amanece Net y Monitor materno-fetal a distancia, innovaciones que utilizan tecnología móvil y medición a distancia para permitir que personal de salud de la entidad revise el estado de salud de las mujeres embarazadas.

“Lo más importante es que todo esto ha contribuido a reducir en un 38 por ciento la mortalidad materna en la redes Amanece; a partir de este año, se triplicará el esfuerzo para alcanzar 19 hospitales y 417 centros de salud y unidades móviles”, declaró el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Actualmente, detalló, se trabaja en seis redes en las regiones más vulnerables de población indígena como son Los Bosques, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Tulijá Tseltal Chol y en Altos Tsotsil Tseltal.

Destacó que la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, alianza entre el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, arrancó en Chiapas en 30 municipios con mayor pobreza en el estado y en su primera fase beneficiará a más de 270 mil mujeres en edad reproductiva y cerca de 140 mil niños menores de cinco años.

En tanto, Salud Renal y Trasplante ofrece una solución integral a través de estrategias como prevención y diagnós-tico oportuno, fomento a la cultura de la donación de órganos a través de la campaña “Héroes por la Vida” y apoyo para la cirugía de trasplante y procuración de órganos.

Otro programa de relevante importancia en Chiapas, apuntó Slim Domit, ha sido el de Cirugía Extramuros que brinda atención médica especializada en ortopedia, oftalmología, cirugía general, plástica, reconstructiva, benefi-ciando hasta el momento con más de 73 mil 500 cirugías.

En el tema de desarrollo profesional, sostuvo que se han otorgado más de 800 becas académicas en Salud Materna, Cáncer de la Mujer y Vacunología, igualmente se han otorgado más de 350 Becas Excelencia en Salud y Nutrición.

Ante esto, junto con el Mandatario Estatal, hicieron entrega de diplomas a egresados y claves a nuevos estudiantes de dichos diplomados.

El titular del Consejo Directivo de dicho Instituto, abundó que para contribuir a la disminución del rezago social y educativo, el Programa de Educación Inicial que dirige Johanna Slim, en alianza con Unicef y Fundación UNAM, está en 343 Estancias Infantiles en Chiapas y ha capacitado a más de mil 300 personas y, a partir de este año, traba-jará en conjunto con los ayuntamientos de Comitán, San Cristóbal, Ocosingo, Motozintla, Pichucalco y Palenque.

En este municipio se realizó también la Firma de la Carta de Intención de Colaboración entre el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno del Estado, para el Desarrollo y Ejecución del Programa de Donación de órganos y Trasplante Renal, cuyo objetivo radica en la unión de esfuerzos en pro de una cultura de donación que otorgue una esperanza de vida a los miles de pacientes en lista de espera.

“Nos da gusto estar en la firma de esta carta de entendimiento, con lo que reafirmamos una vez más esta alianza que significa vida para muchas familias; representa capacitación virtual de primer nivel a profesionales de la salud de diez jurisdicciones del estado”, acotó Velasco Coello.

En su oportunidad el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández aseveró que esta alianza estratégica respalda las políticas y el esfuerzo del Gobernador en el logro de las metas de los Objetivos de Desarro-llo del Milenio, a través de las mejoras en la cobertura y en la calidad de la salud en dos grande ejes, la mortalidad materna e infantil y sus componentes.

Finalmente, el presidente municipal de Larráinzar, Narciso Díaz Pérez, manifestó que la salud es un derecho hu-mano que obliga a unir esfuerzos a los tres órdenes de gobierno, tal cual lo indica el gobernador Manuel Velasco, apegado a los lineamientos establecidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Page 8: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer ChiapanecoJueves 11 de Abril de 201308

Page 9: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013 09Chiapas coordinador de la RegiónSur-Sureste del Sistema Nacional de

Protección Civil·La escuela nacional de protección civil, iniciará sistemas de

certificación: escolarizado y por competencias laborales.

MOCRI se manifiesta en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas fue nombrado nuevo coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil de la región sur-sureste del país, esto debido a los grandes avances que ha presentado en la aplicación de la gestión integral de riesgos de desastres.

Cabe destacar que este nombramiento es un logro más del actual gobierno que encabeza el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, el cual ha refrendado su compromiso con la sociedad chiapaneca, para disminuir y mitigar los riesgos de desastres.

En este marco, se llevó a cabo una reunión con titulares de Protección Civil de diversos estados del sureste del país, con el objetivo de homologar agendas para establecer acciones encaminadas a disminuir los riesgos provocados por los di-versos fenómenos naturales que aquejan estas regiones.

Cabe destacar que dicha reunión fue presidida por el Director General del CENAPRED Enrique Guevara Ortiz, en donde se abordaron temas relacionados a los incendios forestales y la Escuela Nacional de Protección Civil.

Uno de los temas prioritarios que se trataron fue que la Es-cuela Nacional de Protección Civil, iniciará los sistemas de certificación escolarizado y por competencias laborales, para que los estados posteriormente inicien su proceso de certifi-cación con estos nuevos estándares, con el objetivo de mejo-rar la calidad de estudios a la población.

Como parte de los procesos de desarrollo, se plantea impar-tir dos cursos de capacitación para completar el proceso de formación de instructores en Protección Civil, impartiéndose el nivel tres, en los estados de Chiapas y Campeche en los meses de mayo y junio.

En su calidad como coordinador de la Región Sur Sureste del SINAPROC, Chiapas, refrendó su compromiso de continuar trabajando para desarrollar de políticas públicas en la región sur-sureste, encaminadas a la gestión integral del riesgo.

Además para atender las diversas problemáticas de la región, se programará una reunión con funcionarios de PEMEX, CONAFOR y CONAGUA, que forman parte de esta coordinación regional, tal es el caso de los incendios, derecho de vía de Pemex y la Escuela Nacional de Protección Civil.

Los estados que conforman la región sur sureste del país son; Quintana Roo, Yucatán, Cam-peche, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, los cuales debidos a sus diversas condiciones orográficas son afectados por diversos fenómenos naturales.

Òscar Gómez.San Cristóbal, 11 de junio de 2013.- Personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional(MOCRI CNPA MN), realizaron una marcha por las principales calles de esta ciudad para conmemorar el 94 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata. “Es conmemorar la muerte del general Emiliano Zapata, una persona que lucho al lado del pueblo y hoy tenemos el compromiso de seguir luchando por aquellos compañeros que siguen en la pobreza y marginación, al mismo tiempo exigir a las demandas sociales que existen del Mocri Cnpa MN, la libertad de los compañeros presos políticos”, dijo José Trinidad López Calvo, integrante de la Coordinación estatal del MOCRI. Reveló que son cerca de dos decenas de sus compañeros, de quienes demandaron, en la marcha que concluyó en la Plaza Catedral, la libertad de quienes en su mayoría son indígenas y están recluidos en diferentes penales de Chiapas.

Aseveró que actualmente han tenido acercamientos con el Gobierno del estado, y que ellos darán seguimiento a las reuniones de diálogo, de los problemas que heredó Juan Sabines Guerrero.

“No tenemos fechas para las mesas, pero entendemos que hay voluntad de parte del gobierno de

Manuel Velasco y que vamos a poder avanzar en las demandas sociales”, acotó López Calvó. Por último recordó que el día 26 de marzo fue liberado su dirigente nacional y fundador del Mocri, Francisco Jiménez Pablo. Finalmente, luego de reiterar el llamado a la liberación de sus presos políticos, dejó ver que en esta marcha participaron familiares de los reclusos, de los municipios de Acala, Chiapa de Corzo y del centro del estado.

Page 10: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer ChiapanecoJueves 11 de Abril de 201310Benefició a 150 mujeres de la etnia cholExitosa jornada preventiva de

Papanicolau en Tila organizada por la Fundación Dr Manuel

VelascoEn la primera jornada gratuita de estudios de papanicolau para la detección del virus del papiloma humano que realizó la fundación Dr Manuel velasco-Suárez en el municipio de Tila se atendió a 150 mujeres de la etnía chol, informó José del Carmen Vázquez.El coordinador municipal de la Fundación, explicó que con la co-laboración de médicos y personal de enfermería voluntarios se realizó en la clínica de Tila esta campaña que se suma al esfuerzo del gobier-no del estado por un Chiapas libre de cáncer.Las mujeres beneficiadas con esta campaña preventiva llegaron pro-cedentes de las comunidades más marginadas del municipio de Tila como son: Alvaro Obregón, Tiut-zol, La Culebra, Yocpoquitiok, Nueva generación y de la cabecera municipal.Con estos estudios preventivos se detectó a dos mujeres con quistes avanzados que requieren cirugía in-mediata; a una persona se le detectó inflamación en la vagina porque te-nía un dispositivo intrauterino (diu) que le fue colocado hace 8 años que

se le debe retirar mediante un procedimiento médico quirúrgico y otra mujer tenía una parte de la matriz fuera de la vagina.Todos estos casos, gracias al apoyo del DIF Estatal y la Secre-taría de Salud serán canalizados a las clínicas de la salud en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, se indicó. Finalmente José del Carmen Vázquez, agradeció el apoyo del coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, ya que gracias a su gestión se consiguió el material para realizar esta primera jornada gratuita de papanicolau en este municipio ubicado en el norte de Chiapas, lo que representa un ahorro para las mujeres beneficiadas superior a los 75 mil pesos aproxima-damente.

Promueve DIF Chilón campaña visual

Ahí, Altamirano Nepomuceno señaló que la campaña emprendida consiste en realizar, a cargo de especialistas, estudios de la vistagratuitamente a cualquier persona que lo requiera y de acuerdo a su valoración otorgarles sus lentes sin costo alguno. “A través de esta campaña altruista vamos a promover una atención médica oportuna, con especialistas que permanecerán durante varios días en las instalaciones de este instituto, esto con la finalidad de que más personas puedan acudir a realizarse su revisión médica para detectarles problemas de la vista”, acotó.

En el mismo tenor, la funcionaria mencionó que esta actividad se realizará en las instalaciones del DIF municipal, contando con la participación de un optometrista, quien será encargado de evaluar a todas las personas que acudan a practicarse dicho examen, que no tendrá costo alguno. “Las pruebas que se aplicarán serán para detección de cataratas, terijión y disminución visual, pretendemos atender un total de entre 300 a 500 personas con algún tipo de afección al sistema visual, esperando tener una respuesta aceptable por parte de la ciudadanía”, aseveró. En esta ocasión la campaña de salud visual para detectar a personas que sufren de cataratas en su vista, permitirá la atención oportuna a fin de que puedan ser intervenidos por médicos profesionales que trabajan coordinadamente con el DIF de esta municipalidad de la región Norte-selva del estado.

Finalmente, Elisa Altamirano expresó que este tipo de programas están dirigidas a familias de escasos recursos, madres solteras y a personas de la tercera edad que no tienen la posibilidad de tener acceso a estos estudios y así puedan adquirir sus anteojos. Es importante señalar que, la gestión lograda por la Presidencia Municipal y el Sistema DIF, permitirá que los pacientes atendidos sean canalizados a las clínicas médicas con las que se trabaja, a fin de que oftalmólogos practiquen las cirugías necesarias a fin de mejorar su calidad visual en sus actividades diarias-.

Afirma Alas de Aguila a Evangélicos de “Fuente de Fe” desestabilizar en Mitzitón en

SCLC

Óscar Gómez.San Cristóbal, 11 de abril de 2013.- Excelentes resultados arrojó la campaña de salud visual emprendida por el DIF Municipal que Preside la Señora Elisa Altamirano Nepomuceno; donde durante toda la semana médicos especialistas se encargaran de brindar la atención profesional especializada en beneficio de los sectores vulnerables.

La encargada del Sistema DIF destacó la importancia de los apoyos a través de los programa sociales que brinda el Alcalde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, cuyas gestiones han dado buenos resultados a favor de las familias Chilonenses.

Orbelín Castro /ASICh Esdras Alonso González, representante del Ejercito de Dios, aseguró que sostuvieron una plática con funcionarios de gobierno del estado, en Tuxtla, por los asuntos que se presentaron el 3 y el 8 de abril de este año, en Mitziton, donde un grupo religioso llamado “Fuente de Fe”, encabezado por Noé Alejandro Suarez y Sergio Nataren Gutiérrez, provocaron perjuicios en las parcelas de Evangélicos de Alas de Águila. Lo anterior debido a que tiempo atrás, firmaron un acuerdo con gobierno de reubicar a 20 familias, pertenecientes a esta iglesia, donde aceptaron y firmaron documentos, porque negociaron cuando estaban presos sus integrantes, independientemente a lo que ellos hayan acordado.

Alas de Águila respeta, pero como organización, como Ejercito de Dios, Alas de Águila, no firmo ningún documento de reubicación, porque es un derecho de los hermanos, porque son del ejido y no tienen por qué correrlos.

Entonces el día 3 de abril, los líderes y su gente, tiraron cercos a evangélicos de Alas de Águila, para quedar bien con la autoridad y perjudican a la gente, se llevan todas sus maderas y cometen un gran daño, pero no han dicho nada.

Les echaban la culpa a su organización, que iban a quemar puertas, que amarraban gente, que tiraban árboles, o que estaban armados, una serie de imputaciones falsas, que este grupo de evangélicos realizaban acciones contra las reglas y Alas de Aguila guardo silencio todo ese tiempo.

Ahora resulta que se atrevieron a realizar este tipo de agravio, por lo que se está pidiendo que se esclarezca este acontecimiento, lo malo es que vertieron información y confundieran a elementos de seguridad pública del estado, que hizo presencia en el lugar a la hora que están tirando los cercos, pero esta gente se ha hechos pasar como funcionarios de gobierno, dichas personas que están apoderando de esta iglesia, no se vale que estén haciendo ese tipo de arbitrariedades.

Entonces si ellos firmaron un acuerdo para desplazar a su gente, si lo firmaron, que lo cumplan, que sean responsables, si firmaron que cumplan, porque recibieron dinero a cambio de comprar terreno en otro lado.

Dijo que con los integrantes de la otra campaña del EZLN, ya tienen las pases con ellos, ya pueden entrar y dialogar, este problema, ya tiene 2 años en Mitziton, entonces los integrantes de la otra campaña y otros grupos han mantenido respeto con otros grupos y también con el Ejército de Dios, pero este grupo de evangélicos denominado “Fuente de Fe” , provoca y se hace pasar como “Alas de Águila” para que otros grupos se incomoden.

Entonces es bueno que el gobierno tome cartas en el asunto y se cuantifiquen los daños, de las personas que fueron afectadas que suman un total de 29 personas integrantes del Ejercito de Dios y Alas de Águila.

Manifestó que el gobierno no se debe dejar sorprender, porque lamentablemente hay personas que se hacen pasar por dirigentes y hablan a nombre de las comunidades evangélicas y realmente no son ni representantes de iglesias, por esa razón ya hicieron el planteamiento y hay buena intención con el gobierno del estado, quienes ya retomaron el asunto y hoy se dara seguimiento a la problemática.

El problema religioso que había en esta comunidad, ya se superó, se había despojado terrenos, ya se devolvieron, se había privado 3 años el panteón , ya se arregló, ya se quitaron las cadenas y finalmente los grupos antagónicos del EZLN, también entraron a un buen dialogo y ahora resulta que un grupo de evangélicos quiera tomar el control de la comunidad, por eso ya pusieron claras las cosa y que se hagan las aclaraciones y ya se calme el asunto.

Dijo que en el caso de los católicos no tienen quejas de ellos, de hecho un grupo católico, los conocen muy bien como grupo de Ejército de Dios. Lo que pide alas de águilas es que se cumplan con los compromisos firmados con el gobierno en cuanto al grupo de evangélicos “fuente de fe” y sus líderes sean responsables y alas de águila es respetuoso de las decisiones que hayan tomado y lo único que no van a permitir es que ellos estén perjudicando al Ejercito de Dios.

Por último, señaló que los daños ascienden entre 80 o 100 mil pesos, se tiene que hacer un peritaje para ver a cuánto ascienden los daños, debido a que esos terrenos, ya tiene documentos firmados con gobierno federal y estatal desde el 2008, cuando se devolvieron los terrenos que habían estado en manos de los católicos, entonces todo esto están acreditados, simplemente la gente externa a la comunidad ha llegado a dividir y están identificados como Sergio Natarén Gutiérrez, Noé Alejando Suarez, Gregorio Gómez y Mateo Hernández López, quien es un pastos de Fuente de Fe, este grupito que ni siquiera viven en Mitziton son los que han llegado dividir y a confrontar a la comunidad. ASICh

Page 11: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer Chiapaneco Jueves 11 de Abril de 2013 11

Ford Ranger 4x4 Doble cabina mod. 2000color gris $80,000

Ford f-150 Color blanco mod. 2009$110,000

Dodge Stratus automático con climacolor vino mod. 2005

$50,000 informes: 67 83150 cel: 9671450769

Se vende Casa Ubicada en Colonia “Jardines de

Tuxtla”en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Informes a los teléfonos:(045)961 654 67 39 (01) 961 600 08 92

Le ofrecemos:Platillos

combinadosPlatillos especiales

EntremésSopas

Y mucho más….Precios económicos:

Servicio a domicilio de 11:00 a 20:30 hrs.

COMIDA CHINA a la CANTONESa

“Gracias por su preferencia”Calle Ninos Heroes No:

2 CentroSan Cristobal de las

Casas, ChiapasTEL. 1107325 967 1200751 - 9677062750

D e p o r t e s

Juan de La Cruz Martinez

Gracias a dios ya es jueves espero que todas sus actividades le estén saliendo bien yo comenzare con la información deportiva mas importante hasta el momento como es la calificación del Barcelona a las semifinales de la Champions .

58 MUNICIPIOS INICIAL LA “VIA RECREATIVA” POR LA SALUDEl día de ayer se dio a conocer en una rueda de prensa por parte de la secretaria de la juventud, recreación y deporte la puesta en marcha en 58 municipios de lo que será “la vía recreativa” todo esto para impulsar las acciones de la cruzada estatal del deporte que promueve el gobernador del estado Manuel Velasco Coello la actividad comenzara el próximo domingo 14 de abril a las 8:00 hrs con carreras pedestres, caminatas, paseos ciclistas, activación física y zumba así como torneos de basquetbol y futbolito por las plazas y parques centrales de cada municipio y con el apoyo de los presidentes municipales así como las delegaciones regionales de la misma secretaria con estas actividades se pretende que cada segundo domingo de cada mes todo el estado se active y se pueda crear una cultura deportiva donde se pueda evitar los problemas de obesidad, sobre peso y el estrés que tanto daño causa a las personas por falta de una activación física.

LA UNICACH SE PREPARA PARA EL NACIONAL DE UNIVERSIADADespués de conseguir pasar la fase regional de la universidad 2013 ahora viene lo que será la final nacional donde la UNICACH participara en tres disciplinas del 22 de abril al 6 de mayo en la universidad autónoma de Sinaloa las disciplinas serán en tae kwon do con sede en Sinaloa, judo y triatlón será en Mazatlán por lo cual se están llevando acabo diferentes campamentos de preparación para hacer un buen papel y soñar con una medalla nacional, también los días 20 y 21 de abril tres alumnos de la UNICACH participaran en el campeonato nacional olmeca open APNEA Veracruz que tendrá como sede ese punto del golfo de México así que la actividad deportiva sigue su marcha en busca de escribir nuevas historias para el deporte chiapaneco.

SEGUNDO TORNEO DE PESCA DE “LOBINA” EN LA INDEPENDENCIASi usted le gusta disfrutar de la naturaleza a demás de que descansa también se puede

ganar importantes premios todo esto lo puede hacer en el segundo torneo de pesca de LOBINA el cual se llevara acabo en el parque nacional de las lagunas de Montebello, barrio Yalmuth del municipio de la independencia, los días 12, 13 y 14 de abril, los interesados podrán acampar desde el día 12 de abril para mayor comodidad se contara con baños, ya en el torneo se premiaran a los tres primeros lugares las inscripciones las pueden hacer con el profesor Luis Alberto Bogar al teléfono 967 1156495 la invitación lo hace el ayuntamiento municipal de la independencia.

EN MI OPINIONSe termino la feria de la primavera y de la paz en San Cristóbal se pudo disfrutar de varios eventos deportivos eso es lo bueno, el frijolito del arroz

fue que también se pudo ver como unas ligas se mantienen divididas ya que cada uno organizo su torneo buscando que el aficionado asistiera, lo malo de todo esto es que fueron el mismo día y horario así que los aficionados se dividieron, yo me pregunto por qué no unificarse y hacer un solo evento de calidad en un buen escenario la pregunta es ¿porque se dividen? ¿cual

es el problema? que alguien me responda, lo bueno de todo esto y que nadie lo comenta por los cuatro vientos fue que el ayuntamiento municipal de San Cristóbal entrego el apoyo económico a las ligas deportivas con 12 días de anticipación para que no hubieran problemas en la contratación de pasajes, hospedaje y alimentación a ver quien dice eso nadie así son las cosas “viva el rey muera el rey” hay que ser justo en las acciones y en los comentarios no solo hay que destruir a las personas hay que saber reconocerlas también y les recuerdo las malas acciones que hagas hoy lo pagaras mañana ley de la vida, bueno por hoy es todo si DIOS, la salud y las envidias lo permiten nos leemos en otra edición y recuerde nos escuchamos en su programa deportivo RA DEPORTES los días lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 8:00 hrs por la XERA en am 760 y fm 101.5

SITUACIONESEn sus primeras intervenciones, el nuevo Papa ha hecho significativas insistencias. Unos las consideran como el inicio de una ruptura con el pasado eclesial; yo pienso que son el reflejo de la sensibilidad latinoa-mericana, fruto de la exigencia postconci-liar, que se empieza a asumir en Medellín, de esforzarnos por ser una Iglesia más sen-cilla y servidora, más ercana al pueblo.El Papa ha insistido en la centralidad de Jesucristo, y éste crucificado; en la urgen-cia de salir y ser más misioneros; en la necesidad de ser una Iglesia pobre y para los pobres; en cuidar la creación. En esto, está en perfecta continuidad con Benedicto XVI, Juan Pablo II y demás papas. Cambia el estilo, no el fondo.En sus palabras, he recordado varios pa-sajes de nuestro documento de Aparecida, donde el cardenal Bergoglio convivió du-rante tres semanas con quienes allí labora-mos, presidiendo la Comisión Central de Redacción, junto con el cardenal Oscar An-drés Rodríguez Maradiaga y Mons. Carlos Aguiar Retes. Fueron la columna vertebral que concentró nuestras aportaciones, para que llegáramos a una redacción final am-pliamente consensuada.ILUMINACIONEl Papa ha hablado varias veces de la cen-tralidad de Cristo. Al respecto, decimos en Aparecida: “Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida co-tidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en reali-dad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar des-de Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo ho-rizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (12). “Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; se-guirlo es una gracia, y trans-mitir este tesoro a los demás es un encargo que el Señor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado” (18).El Papa nos está lanzando a salir hacia las periferias existenciales. En Aparecida se dice: “Redescubramos la belleza y la alegría de ser cristianos. Aquí está el reto

fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y co-muniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que éste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíri-tu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adora-do, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resisten-cias. Éste es el mejor servicio –¡su ser-vicio!– que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones” (14). “La misión es compartir la experiencia del aconteci-miento del encuentro con Cristo, testimo-niarlo y anunciarlo de persona a perso-na, de comunidad a comunidad, y de la Iglesia a todos los confines del mundo” (145).El Papa ha dicho que quiere una Iglesia pobre y para los pobres. En Aparecida se dice: “La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológi-ca en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano” (392). “Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia siga siendo, con mayor

ahínco, compañera de camino de nuestros hermanos más po-bres, incluso hasta el martirio” (396).El Papa ha pedido lo que urge Aparecida: “Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabién-dola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta,

a fin de ejercitar responsa-blemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida de sobriedad y

austeridad solidarias” (474).COMPROMISOSEl Papa no puede lograr, él solo, los cam-bios que el Evangelio y los tiempos ac-tuales requieren. Analicemos cada quién qué nos corresponde, y seamos esa Igle-sia que Jesucristo anhela.

Obispo Felipe Arizmendi Esquivel

El Papa Francisco y Aparecida

Page 12: Acontecer Chiapaneco 11/04/13

Acontecer ChiapanecoJueves 11 de Abril de 201312http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDAD

$ 5

.00