Ejercicios finalización con balon

10
Finalización con trabajo de velocidad: organización: por parejas, cada jugador dentro de un cuadrado. Balón en la frontal del área. Duración: 10 minutos. Material: balones, chinos y conos. Cada jugador se sitúa dentro de un cuadrado de 2x2m, formado por cuatro conos grandes encima de los cuales situamos 4 chinos de distintos colores (foto inferior). El entrenador indica una secuencia de colores, como por ejemplo "azul- amarillo-rojo", que deben tocar los jugadores antes de salir a por la pelota. El que se apodera de ella debe intentar marcar gol, mientras que el otro debe evitarlo. Jugamos con opción de cazar el rechace, tanto uno como el otro, siempre que la pelota no salga de la zona marcada con línea discontínua y realizando dos toques como máximo. El jugador que llega antes al balón no puede chutar de primeras, pues no es una acción real ya que en un partido nunca hará una carrera de 15-20m para chutar un balón parado. Podéis ir variando la distancia del balón cada X repeticiones. 1 contra 1 sin tiempo para pensar: Organización: 3 grupos (jugadores del carril izquierdo, del carril central y del carril derecho). Un zigzag en cada zona, que termina en el área pequeña. Número de jugadores: 9 más 2 porteros (que se alternan). Material: balones y chinos. Se ataca una vez desde cada carril. El jugador realiza una conducción en zigzag, con una distancia entre chinos pequeña, para fomentar la concentración del jugador en esa labor. El último chino lo situamos en el borde del área pequeña. El portero sale de la portería para taparle los espacios al atacante cuando éste se encuentra en el penúltimo chino (aproximadamente). De esta manera, al terminar el zigzag, el atacante se encuentra con un mano a mano que debe resolver en décimas de segundo. Los jugadores no cambian de posición, ya que están jugando en su demarcación natural. Necesitamos dos porteros ya que la exigencia para ellos es muy alta.

Transcript of Ejercicios finalización con balon

Finalización con trabajo de velocidad:

organización: por parejas, cada jugador dentro de un cuadrado. Balón en la frontal del área. Duración: 10 minutos. Material: balones, chinos y conos.

Cada jugador se sitúa dentro de un cuadrado de 2x2m, formado por cuatro conos grandes encima de los cuales situamos 4 chinos de distintos colores (foto inferior). El entrenador indica una secuencia de colores, como por ejemplo "azul-amarillo-rojo", que deben tocar los jugadores antes de salir a por la pelota. El que se apodera de ella debe intentar marcar gol, mientras que el otro debe evitarlo. Jugamos con opción de cazar el rechace, tanto uno como el otro, siempre que la pelota no salga de la zona marcada con línea discontínua y realizando dos toques como máximo. El jugador que llega antes al balón no puede chutar de primeras, pues no es una acción real ya que en un partido nunca hará una carrera de 15-20m para chutar un balón parado. Podéis ir variando la distancia del balón cada X repeticiones.

1 contra 1 sin tiempo para pensar:

Organización: 3 grupos (jugadores del carril izquierdo, del carril central y del carril derecho). Un zigzag en cada zona, que termina en el área pequeña. Número de jugadores: 9 más 2 porteros (que se alternan). Material: balones y chinos.

Se ataca una vez desde cada carril. El jugador realiza una conducción en zigzag, con una distancia entre chinos pequeña, para fomentar la concentración del jugador en esa labor. El último chino lo situamos en el borde del área pequeña. El portero sale de la portería para taparle los espacios al atacante cuando éste se encuentra en el penúltimo chino (aproximadamente). De esta manera, al terminar el zigzag, el atacante se encuentra con un mano a mano que debe resolver en décimas de segundo. Los jugadores no cambian de posición, ya que están jugando en su demarcación natural.

Necesitamos dos porteros ya que la exigencia para ellos es muy alta.

También podemos dividir el ejercicio en dos partes: la primera en la que los jugadores de las zonas A y C realicen el 1x1 y los de la zona B chuten desde fuera del área, y la segunda en la que sea al revés; de esta manera trabajamos dos formas distintas de finalizar y el trabajo para el portero es un poco más completo.

Finalización en velocidad:

Organización: tres cuadrados de 4x4m, uno en la frontal y los otros dos a 15m de ella. Balones a 5 m del primero. Jugadores: 4-5 en cada cuadrado más el portero. Material: balones y chinos.

En cada cuadrado se numeran los jugadores, y realizan toques con un solo balón, sin que este caiga. Cuando el entrenador indique un número, los jugadores correspondientes saldrán a jugar en velocidad. El jugador cercano al área (B) recogerá el balón y se irá hacia portería. Si ejecuta sus acciones sin la velocidad adecuada, los dos defensores lo alcanzarán y no podrá finalizar la jugada. Tras cada acción, los jugadores rotan: A-B-C (sentido de las agujas del reloj).

Podemos hacer distintas series para trabajar la vía anaeróbica aláctica, con pausas entre series de 2-3 minutos.

Fuerza explosiva con tiro a portería:

Organización: tres posiciones (A, B y C) con balones en cada una. Material: balones, chinos, conos, 2 medicinales y 1 valla baja. Duración: 2-3 repeticiones en cada posta.

Cada jugador inicia el ejercicio en el momento en que da el pase.

A) Tras dar el pase al jugador de la posta C, carga a caballo a un compañero, al que lleva durante 10m para luego descargarlo y sprintar 6-8m hasta el cono, donde recibirá un pase de B que deberá rematar de primeras.

B) Después de hacer el pase hacia A, realiza 4 saltos laterales (dos a cada lado) para luego sprintar 5m hasta el cono, pasar por detrás de este y chutar una pelota pasada por C.

C) Tras dar el pase a B, coge un balón medicinal y lo lanza a modo de saque de banda hacia un compañero, para seguidamente hacer lo mismo con un segundo balón, girarse y disparar la pelota pasada por A.

La rotación se efectúa en sentido horario (A-B-C).

Finalización antes de que el balón se pare:

Organización: cuadrado de 3x3m en la frontal, y los jugadores a 10m de él. Jugadores: máximo 8 más el portero. Material: balones, chinos y conos o picas. Duración: 10'.

Participan de uno en uno. Con un solo toque con el interior del pie, el jugador debe poner el balón dentro del cuadrado y chutarlo antes de que se frene o salga del mismo. Entre el primer golpeo y el chute, pero, deberá hacer un slalom y llegar a tiempo al cuadrado.

Si el balón se para, sale del cuadrado o ni siquiera llega a entrar el jugador podrá chutar pero el disparo no será válido en caso de gol. Podemos jugar por equipos (3x3 o 4x4).

Finalización en velocidad por parejas:

Organización: por parejas, el jugador A con balón. Entre ellos pero cerca de B, un elemento que haga levantar la pelota al dar el pase (foto inferior). Tras cada repetición cambian de posición. Material: balones, 2 chinos y 5 conos, además del elemento antes mencionado.

Estructura: separación entre jugadores de 4-5m; distancia entre la posición A i los conos rojos de 10m; distancia entre la posición B y los conos amarillos de 8m. Podéis variar las distancias.

El jugador A, que está situado en un chino rojo, realiza un pase raso al jugador B y corre hacia un cono del mismo color, para luego dirigirse al cono azul. La pelota golpeará en el elemento que hay entre ellos y se levantará. El jugador B, que está situado en un chino amarillo, debe controlar ese balón lo más rápido posible y conducirlo hasta el cono amarillo que está situado al lado contrario al que ha ido su compañero, desde donde pondrá un balón al espacio, por delante del cono azul. El jugador A controlará esa pelota y chutará antes de entrar al área.

VARIANTE: es el jugador B el que decide a qué lado ir, por lo que el jugador A debe reaccionar rápido y dirigirse al lado contrario. Para ello habrá que ajustar las distancias, de manera que el jugador que sale antes (el que conduce la pelota) deba dirigirse al cono más alejado, y el otro al más cercano.

Este es el elemento que utilizo para levantar un balón raso. El jugador debe estar cerca de él, para que así trabaje la velocidad de reacción; si está lejos esta opción desaparece. Los balones, deben llevar el sentido que marca la flecha. Podéis utilizar otros elementos que puedan hacer la misma función.

Chute o 1x1 tras anticipación:

Organización: triangular, fuera del área. Material: balones y chinos.

El jugador A hace dos pases a cualquiera de los jugadores B, marcados por detrás por los jugadores C. En el segundo pase de A, sea a quien sea, el jugador C deberá anticiparse e interceptar el balón, para conducirlo y chutar o realizar un 1x1 contra el portero (según decida el entrenador). De esta manera trabajamos la velocidad de reacción para adelantarse y cortar un pase. Rotación: A-B-C.

Chute en carrera paralela a portería:

Organización: un balón por pareja. Espacio: área de penalty. Material: balones y dos chinos.

Conducción por la frontal del área acompañado de un defensor que molesta. En el momento adecuado, el atacante chuta. La siguiente repetición se realiza desde el lado contrario, manteniendo los roles.

Trabajo de velocidad con finalización 1 contra 1:

Organización: triángulo (lado largo 8m, lados cortos 6m), participa un jugador en cada ángulo o cono. Jugadores: mínimo 9 más el portero. Material: balones y 3 conos. Espacio: 1/4 de campo con portería.

Participan los tres jugadores, uno de cada cono, a la vez. Estos han de desplazarse al cono contrario al que indique el entrenador, que dirá las palabras "derecha" o "izquierda". El jugador que vaya al cono más alejado de portería recogerá un balón e intentará cruzar el lado largo del triángulo con él, sin que los otros dos jugadores se lo quiten. Una vez haya salido del triángulo, realiza un 1 contra 1 frente al portero.

La duración del ejercicio estará sujeta a la cantidad de jugadores de que dispongamos y la frecuencia con que participen.

Rotación: cada jugador se sitúa en el cono al que ha ido a dar la vuelta en la repetición anterior.

Trabajamos la velocidad de reacción frente a un estímulo sonoro y la velocidad de desplazamiento, además de otros aspectos como la conducción, el regate o la entrada.

Chute tras pase al espacio:

Organización: 6 posiciones. Material: balones, chinos y dos picas o conos.

Distintas situaciones. A) El jugador 2 pasa a 3, que se la devuelve. Este último pase debe interceptarlo el jugador 1. B) 1 juega con 4, que se gira para ponerle el balón al espacio a 5. C) En el momento preciso, 5 se desmarca hacia una pica o la otra, y 6 le persigue. Recibirá el balón al espacio que le pasará el jugador 4, y chutará, a no ser que el jugador 6 corte el pase. Rotación: 1-2-3-4-5-6.

Fuerza-resistencia con chute final:

Organización: conos en las 4 esquinas, empiezan todos en la misma zona. Material: balones, conos, cuerdas y vallas altas.

2-3 series x 3-5 vueltas. Cada 15'' empieza un jugador a hacer 15 abdominales, 5 lumbares y 5 flexiones. A continuación, realiza carrera continua (50% VAM) hasta medio campo, donde hace 5 saltos de valla, skipping y otros 5 saltos. De ahí se desplaza al 90% de la VAM a lo largo del medio campo hasta llegar al siguiente cono, donde hace 15 abd, 5 lum y 5 flex. De nuevo carrera continua (50%) y en la siguiente posta realiza 20 saltos con la cuerda, para terminar desplazándose al borde del área, orientar un balón y chutar.

Centro-remate con velocidad en el desmarque:

Organización: 4 grupos. La rotación es 1-2-3-4. Material: balones, chinos y conos o picas.Jugadores: mínimo 12 más el portero.

Ejercicio en el que hay que trabajar la toma de decisiones en el desmarque, puesto que hay que intentar que el atacante lo realice en el momento preciso.

En banda, el jugador 1 tira una pared con el jugador 2, y envía un centro al delantero (jugador 3). Este último, debe decidir en qué momento realizar el desmarque hacia un cono o el otro, para que al defensor (núm 4) no le dé tiempo a llegar a defender tras bordear el cono contrario.

Fuerza explosiva con acciones de centro y remate:

Organización: tres grupos. La rotación es A-B-C. Jugadores: mínimo 9 más el portero. Material: balones, 6 conos, 2 cuerdas, 1 escalera, 4 picas y 2 vallas. Dinámica: 2 series x 6 repeticiones (2 en cada posta). Pausa entre repeticiones de 45''-60'' y entre series de 2'-3'.

El jugador A centra, el jugador B remata y el jugador C defiende. El jugador A debe pasar por debajo de la cuerda que une dos picas, saltar una valla, pasar de nuevo por debajo de la cuerda y saltar otra valla, para salir al sprint, orientar un balón y centrarlo. El jugador B realiza skipping en la escalera, regresa al sprint y corre también a máxima velocidad para rematar. El jugador C hace un slalom corriendo de frente y sprinta hacia el área para intentar despejar el centro.

Reacción, pared y disparo:

Organización: tres posiciones (A, B y C), con balón en A. Dentro del área delimitamos una zona no demasiado ancha para el chute. Dependiendo del número de jugadores disponibles, utilizaremos dos porterías. Material: balones y chinos.

Duración: 10'-12'.

El jugador A conduce hacia un cono u otro, y al sobrepasarlo debe chutar a gol tras hacer una pared con el jugador C, sin que la pelota salga de la zona delimitada. El jugador B debe evitar el tiro tras pasar por delante del cono opuesto al que haya ido el atacante.

Rondo buscando pase entre líneas:

Organización: grupos de 7, 8 o 9 jugadores, de los que 2 van al centro. Material: balones y chinos.

Duración: 10'.

Los jugadores exteriores juegan a un solo toque hasta que alcancen los 10 pases consecutivos o hagan pasar la pelota entre los dos defensores, momento a partir del cual jugarán a 2 toques. El jugador que pierda la pelota se intercambia el rol con el que la recupera.

Importante colocar a los jugadores exteriores en los espacios entre conos, para mejorar su movilidad y creación de líneas de pase.

Incidir en que no hay que forzar el pase entre líneas (en este caso, entre los dos defensas), sino que hay que pasar el balón al jugador que esté en la mejor disponibilidad para hacerlo.

Finalización tras reacción y pase preciso:

Organización: conos separados 3m entre ellos. Un jugador entre el cono azul y el amarillo, otro entre el amarillo y el rojo y un tercero, con balón, delante de ellos dos. Material: balones y tres conos (rojo, amarillo y azul).

Duración: 2 series x 5'. Número de jugadores: 12-18 más el portero.

El entrenador indica el color rojo o azul, que determinará quién ataca. El jugador cercano a este cono, deberá rodearlo antes de recibir la pelota y finalizar; el segundo jugador deberá cortar el balón y el tercero realizará el pase entre el cono de dicho color y el amarillo, buscando precisión y rapidez.

La rotación será en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Podemos variar el estímulo inicial haciéndolo visual. El entrenador tendrá un chino azul y uno rojo en las manos, y levantará uno de los dos.

Automatismos ofensivos con oposición:

Organización: dos cuadrados en medio campo, dentro de los cuales hay un mediocentro, un lateral, un extremo, un delantero y dos defensores (con peto). Dentro del área, otro defensor y el portero. Material: balones, chinos y petos.Duración: 10'-15'.

Trabajamos los automatismos de ataque una vez en cada cuadrado. De este, solamente pueden salir jugadores atacantes (sin peto), previo automatismo que los defensas intentarán evitar que se haga. Para llevar a cabo una de esas jugadas que durante la temporada ya habremos ido trabajando, pondremos la norma de que hay que realizar un mínimo de 4 pases. Dentro del área esperará otro defensa con el objetivo de evitar el gol.

A modo de ejemplo, a continuación tienen tres automatismos que podrían trabajarse con este sistema.

Conservación buscando pases entre líneas:

Organización: tres equipos de 4 jugadores (el resto pueden hacer otro tipo de trabajo). Tres zonas anchas como el campo pero de 10m de profundidad. Material: balones, chinos y petos de 2 colores.

Duración: 2x3x4' (24') o 1x3x6' (18').

Cada equipo presenta dos jugadores de carril central, uno de carril izquierdo y otro de carril derecho, y los posiciona en una de las tres zonas. El equipo que está en la zona central debe evitar que los otros dos enlacen entre ellos, basculando rápido y cerrando espacios entre jugadores. Cada vez que la pelota pase de la zona 1 a la 2 o viceversa (siempre de forma rasa), el equipo defensor sumará 1 punto si el pase ha sido por el carril lateral o 2 puntos si ha sido por el centro.

El equipo que tiene el balón debe realizar un mínimo de dos pases y un máximo de 5 antes de cambiar la pelota de zona. El tercer equipo debe crear líneas de pase para que puedan conectar con ellos.

Podemos limitar la cantidad de toques y trabajar otros conceptos que nos interesen, como por ejemplo que el jugador del carril central situado al lado del balón dé apoyo por detrás (como en el dibujo).