Educación superior

30
Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13 EDUCACIÓN SUPERIOR Diversos tipos de establecimientos La educación superior es el tipo educativo que comprende el último nivel de la pirámide del Sistema Educativo Nacional (SEN). Su propósito fundamental es ofrecer a los jóvenes mexicanos distintas opciones de formación profesional en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación mediante el acceso al mercado de trabajo. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO “La misión de la educación superior está orientada a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad como un todo, a través de la formación de profesionales; la creación y difusión del conocimiento; la interpretación, conservación y promoción de las culturas; el ofrecimiento de oportunidades de aprendizaje superior durante toda la vida; la protección y el fortalecimiento de la sociedad civil mediante la capacitación de los jóvenes, y el aporte de perspectivas críticas e independientes sobre las opciones estratégicas a las que se enfrentan las sociedades”. En el diagnóstico educativo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, 18% de opiniones ciudadanas coincidieron en que, para alcanzar una mayor cobertura tendiente a la universalidad con pertinencia, se debe fortalecer las carreras profesionales de corte tecnológico vinculadas al sector productivo.

Transcript of Educación superior

Page 1: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

EDUCACIÓN SUPERIOR

Diversos tipos de establecimientos

La educación superior es el tipo educativo que comprende el último nivel de la pirámide del Sistema Educativo Nacional (SEN). Su propósito fundamental es ofrecer a los jóvenes mexicanos distintas opciones de formación profesional en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación mediante el acceso al mercado de trabajo.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO “La misión de la educación superior está orientada a contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad como un todo, a través de la formación de profesionales; la creación y difusión del conocimiento; la interpretación, conservación y promoción de las culturas; el ofrecimiento de oportunidades de aprendizaje superior durante toda la vida; la protección y el fortalecimiento de la sociedad civil mediante la capacitación de los jóvenes, y el aporte de perspectivas críticas e independientes sobre las opciones estratégicas a las que se enfrentan las sociedades”.

En el diagnóstico educativo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, 18% de opiniones ciudadanas coincidieron en que, para alcanzar una mayor cobertura tendiente a la universalidad con pertinencia, se debe fortalecer las carreras profesionales de corte tecnológico vinculadas al sector productivo.

Tipos de Instituciones de Educación Superior (IES):

Universidades Autónomas

Disponen de su patrimonio, establecen su reglamentación interna y diseñan sus currícula. Son organismos descentralizados del Estado.

Universidades Públicas Federales (UPF)

Las instituciones que conforman este subsistema realizan, además de las funciones de docencia, un amplio espectro de programas y proyectos

Page 2: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

de investigación (generación y aplicación innovadora del conocimiento), y de extensión y difusión de la cultura.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Instituto Politécnico Nacional (IPN).Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.Colegio de México.

Universidades Públicas Estatales (UPE)

Estas instituciones estatales desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura.

El grupo de universidades públicas estatales se integra por 34 instituciones (incluida la Universidad Veracruzana), la mayoría autónomas y todas con subsidio concurrente de la Federación y los Estados.

Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS)

El grupo de universidades públicas de apoyo solidario (UPEAS), régimen que implica subsidio paritario con fondos federales y estatales. Se les asigna un apoyo solidario cada año, mediante convenio con los gobiernos estatales respectivos. Las UPEAS dependen jurídica y administrativamente de los Estados.

Universidades Tecnológicas (UT)

En 1990, la Secretaría de Educación Pública, emprendió un estudio sobre nuevas opciones de educación superior, en el cual se analizaron las experiencias de algunos países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón. Con base en dicho estudio, se decidió realizar un proyecto específico para definir un modelo pedagógico que permitiera crear una nueva opción de educación superior. Como consecuencia de lo anterior, se concibió un sistema de educación tecnológica superior que prestara servicio al sector productivo de bienes y servicios, así como a la sociedad en general y que, al mismo tiempo, ampliara las expectativas de los jóvenes mexicanos. Este sistema se materializó en lo que hoy conocemos como universidades tecnológicas, las cuales ofrecen el título de técnico superior universitario.

Page 3: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Se trata de organismos públicos descentralizados de los Gobiernos de los Estados, con personalidad jurídica propia e integrados a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas. Inicialmente el financiamiento de las actividades de las UT se distribuye en partes iguales entre el gobierno estatal respectivo y el gobierno federal, aunque está planeada la meta de que, posteriormente, cada uno participe con la cuarta parte del financiamiento requerido y el resto se obtenga de los ingresos propios que reciba cada Universidad por los conceptos de las cuotas a estudiantes y de los servicios prestados al sector productivo de bienes y servicios.

Las Universidades Tecnológicas ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar estudios a nivel licenciatura en otras instituciones de educación superior. El Modelo Educativo de las UT está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información. Actualmente hay 61 Universidades Tecnológicas, en 26 estados de la República.

Universidades Politécnicas (UPOL’s)

Las Universidades Politécnicas son un conjunto de instituciones públicas comprometidas con el desarrollo económico y social de la nación, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante la investigación y la docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso de los 23 estados de la república donde se localizan.

Estas instituciones buscan responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo. La oferta educativa de estas universidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

En el modelo educativo de las universidades politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso

Page 4: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.

Institutos Tecnológicos (IT)

El Modelo Educativo para el Siglo XXI que opera el  Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) es una herramienta sistémica y multiestratégica que permite afrontar los desafíos que plantea la transición demográfica, económica, política y social que enmarca el presente y perfila el devenir histórico del país. Se sustenta, primeramente, en tres dimensiones: la filosófica, que con base en valores le dan sentido y dirección humana, histórica y política; la académica, que integra los parámetros de referencia para la formación profesional, la concepción del aprendizaje y sus condiciones, así como los estándares de la práctica educativa en el SNEST; y la organizacional, que coadyuva al cumplimiento de los fines del Modelo y garantiza la correcta aplicación de los recursos.

Con este enfoque, el Modelo conforma un todo sistémico regido por un proceso central denominado Proceso Educativo, al cual alimentan cinco procesos estratégicos, que son: el académico, el de planeación, el de administración de recursos, el de vinculación y difusión de la cultura y el de innovación y calidad.

Universidades particulares

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los particulares pueden impartir educación en todos sus tipos y modalidades. Las instituciones particulares no están obligadas a declarar ante la autoridad educativa su carácter lucrativo o no lucrativo, al solicitar el otorgamiento del reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) para la impartición de un programa educativo que se incorpore al Sistema Educativo Nacional y cuyos egresados puedan obtener una cédula para el ejercicio profesional.

Las instituciones particulares se clasifican según su nombre oficial en universidades, institutos, centros y escuelas. En la casi totalidad de ellas, la función predominante es la docencia; en algunas se desarrollan también actividades de generación y aplicación innovadora del conocimiento, y de extensión y difusión de la cultura.

Otras instituciones

Universidades Interculturales

Page 5: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

La misión de las Universidades Interculturales es promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país y del mundo circundante; revalorar los conocimientos de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias.

Las Universidades Interculturales tienen como objetivos impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, orientados a formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional.

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía Escuela Nacional de Antropología e Historia Instituto Nacional De Antropología e Historia Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La autonomía universitaria

Fundamentada en la fracción VII del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y

Page 6: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

La universidad tiene el derecho de designar a sus autoridades y a organizarse como mejor lo considere para expedir sus normas y reglamentos dentro de lo establecido por la ley orgánica respectiva.

La universidad goza de libertad de cátedra y designa a su personal académico; expide certificados, grados y títulos; otorga validez a los estudios realizados en otros establecimientos nacionales y extranjeros; de acuerdo con sus normas, reconoce o incorpora estudios de bachillerato o licenciatura impartidos en instituciones privadas.

La universidad administra libremente su patrimonio y determina su presupuesto. Los ingresos de las universidades públicas autónomas provienen en gran medida del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

Ley para la coordinación de la educación superior

La Ley para la Coordinación de la Educación Superior del 29 de diciembre de 1978 contiene un conjunto de principios y disposiciones mediante los cuales se establecen las condiciones de integración, composición, expansión y desarrollo de la educación de este nivel. De conformidad con esta ley, la función educativa superior comprende la promoción, establecimiento, dirección y sostenimiento de servicios educativos, científicos, técnicos y artísticos; edición de libros y producción de material didáctico; expedición de constancias y certificados de estudios; otorgamiento de diplomas, títulos y grados; autorización para impartir estudios y reconocimiento de validez oficial y otras acciones más.

La Ley para la Coordinación de la Educación Superior establece la necesidad de coordinar el servicio público de educación superior de la Federación, los Estados y los municipios. Asimismo, a nivel institucional y de prestación de servicios, la coordinación se refiere a las prioridades nacionales, regionales y estatales, así como a los programas institucionales de docencia, investigación y difusión de la cultura.

El artículo tercero de esta ley conceptualiza la educación superior o profesional como aquella “que se imparte después del bachillerato o

Page 7: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

de su equivalente. Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización.

Por su parte el artículo 21 establece que “la Federación, dentro de sus posibilidades presupuestales y en vista de las necesidades de docencia, investigación y difusión de la cultura de las instituciones públicas de educación superior, les asignará recursos conforme a esta Ley para el cumplimiento de sus fines. Además, las instituciones podrán llevar a cabo programas para incrementar sus recursos propios y ampliar sus fuentes de financiamiento.

Rasgos generales del sistema de educación superior

La educación superior comprende los niveles de Técnico Superior, Licenciaturas y Posgrado. Los estudios de Técnico Superior tienen una duración de 2 a 3 años y la Licenciatura es de 4 o 5 años en promedio. En los primeros 2 niveles se capacita al educando para el ejercicio de una profesión, mediante la expedición de un título. Incluye, dentro de las opciones de estudios, la educación normal o formación de maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, física, artística, tecnológica y primaria intercultural bilingüe.

El posgrado es posterior a la Licenciatura y se divide en Especialidad, Maestría y Doctorado y su objetivo es la formación de profesionistas con una alta especialización en las diferentes áreas del conocimiento.

Para el ciclo escolar 2011-2012 ingresó a la educación superior el 84.6% de los egresados del ciclo anterior de media superior.

Los estudios de Técnico Superior se imparten principalmente en las Universidades Tecnológicas impulsados por la federación desde 1991. Estas universidades atienden actualmente al 90.4% de los jóvenes que cursan el nivel Técnico Superior. Dichas universidades operan bajo un esquema de financiamiento compartido entre la federación y los gobiernos estatales.

Dentro de la educación superior se ubica la Normal, que cubre el 4.2% de la matrícula total.

De la matrícula de educación superior, el 37.1% corresponde al sostenimiento autónomo; el 17.8%, al estatal; el sostenimiento federal cubre el 13.4%, y las instituciones particulares cuentan con el 31.7%.

Page 8: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Durante el ciclo escolar 2012-2013, la educación superior tuvo una matrícula total de 3.7 millones de alumnos, 432,300 correspondieron a la modalidad no escolarizada y 3.3 millones a la modalidad escolarizada, incluyendo posgrado. Esta última cifra representó el 9.4% de la matrícula del SEN. Particularmente, la matrícula escolarizada de licenciatura fue de 3.1 millones de estudiantes. En el grupo de edad de 18 a 22 años se alcanzó una cobertura de 28.6% sin considerar el posgrado; mientras que en el ciclo escolar 2011-2012 el mismo rango de cobertura fue de 27.6%. La cobertura total alcanzó al 32.1% de esta población etaria.

Del total de alumnos del periodo 2012-2013 en la modalidad escolarizada, 1.7 millones fueron hombres y 1.6 millones, mujeres. Asimismo, 89% estuvo inscrito en licenciatura universitaria y tecnológica, y Técnico Superior Universitario, 7% en estudios de posgrado y el 4% restante en licenciatura normal.

Para brindar los servicios escolarizados de este tipo educativo se contó con la participación de 352,000 docentes en 6,796 instituciones educativas.

A partir de los datos del documento Panorama de la Educación: México, elaborado por la OCDE en 2013, sólo el 12% de las personas entre 55 y 64 años de edad han obtenido una educación universitaria, mientras que el 23% de los jóvenes de 25 a 34 años lo han hecho.

Aun cuando este porcentaje de egresados universitarios sigue siendo muy inferior a la media de la OCDE de 39%, los niveles de educación superior entre los jóvenes han aumentado 6 puntos porcentuales entre el año 2000 (17%) y el 2011 (23%); y ya superan a los de Austria (21%), Brasil (13%), Italia (21%) y Turquía (19%).Para las personas con educación superior, la tasa de empleo es de 79% en México comparada con la media de la OCDE de 83%). El 7.2% de los

Page 9: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

jóvenes de 25 a 34 años con educación superior están desempleados comparado con el 3.4% de los adultos de 35 a 44 años con una educación similar.

Page 10: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Instituciones universitarias y tecnológicas

Page 11: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Subsecretaría de educación Superior (SES)

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) es el área de la Secretaría de Educación Pública encargada de impulsar una educación de calidad que permita la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, y que contribuya a la edificación de una sociedad más justa.

A través de sus diferentes políticas públicas, planes y programas, la SES pretende brindar una educación equitativa, pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de amplia cobertura. Con ello se busca avanzar hacia el fortalecimiento de un Sistema de Educación Superior cada vez más integrado y articulado, promotor de la equidad en la educación, de la permanencia de los estudiantes y actualización de los egresados.

Dirección general de educación superior universitaria (DGESU)

Sus políticas y acciones se orientan a impulsar el desarrollo integral de las instituciones públicas y particulares de educación superior. Para lograrlo, diseña y opera diversos programas relacionados con la oferta y asignación de subsidios extraordinarios al presupuesto, el fortalecimiento institucional basado en la planeación estratégica de las instituciones, así como el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, del personal docente y de la infraestructura educativa de nivel superior.

En la DGESU, además se contribuye al fortalecimiento integral de las instituciones públicas y particulares de educación superior que son de su competencia, así como a la mejora de la calidad de sus programas académicos, a través de la gestión y distribución del subsidio federal a las universidades públicas y a otros organismos vinculados con este tipo educativo, y a la operación de las políticas de la Secretaría de Educación Pública en materia de educación superior universitaria.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST)

Tiene como objetivos principales:

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Page 12: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

Institutos tecnologicós (it)

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) es el conjunto de instituciones de educación superior tecnológica más grande y complejo de nuestro país, con una oferta educativa que incluye nuevas opciones educativas con programas de estudios pertinentes de licenciatura técnica, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, y el despliegue vigoroso de las funciones de docencia, investigación científica y tecnológica, vinculación y difusión de la cultura. Sus instituciones se localizan a lo largo y ancho del territorio mexicano, con presencia en los 31 estados de la república y, a partir de 2008, en el Distrito Federal.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) está constituido por 262 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

Page 13: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Durante el ciclo escolar 2012-2013 se atendió en los Institutos Tecnológicos una matrícula total de 470,359 estudiantes, de los cuales, 466,142 fueron de licenciatura y 4,217 de posgrado, lo que representa un incremento de 6.9%, respecto de la matrícula total del ciclo anterior (440,116).

La oferta educativa del SNIT al 31 de julio de 2013, es de 38 planes y programas de estudio diseñados con el enfoque por competencias profesionales innovadoras.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) ofrece un servicio educativo no escolarizado a toda la población que lo demanda en nuestro país, emplea estrategias adecuadas para que la educación sea accesible, con calidad e igualdad; donde el aprendizaje a distancia es considerado cada vez más como una de las mejores opciones, con la flexibilidad de horarios que permita al estudiante organizar su tiempo de estudio y el fomento de la autodisciplina.

En el ciclo escolar 2012-2013, la matrícula inscrita en el programa de educación abierta y a distancia alcanzó los 7,977 estudiantes, de los cuales 5,980 son atendidos en 106 programas ofertados en 40 institutos tecnológicos federales y 1,997 en 37 programas ofertados en 22 institutos tecnológicos descentralizados.

LicenciaturaTécnico Superior Universitario

Posgrado Total

Institutos Tecnológicos Federales 286,543 91 3373 290,007

Institutos Tecnológicos Descentralizados

179,314 194 844 180,352

Total 465,857 285 4217 470,359

Universidades tecnológicas (ut)

Las Universidades Tecnológicas (UT) son el punto de convergencia de dos vertientes: requerimientos del sector productivo y demanda escolar, que enfocadas a una educación de buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo económico y social de su área de influencia; además, responden a los retos sociales y económicos que enfrenta el país y a las nuevas tendencias tecnológicas.

Page 14: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Derivada de la oferta educativa del subsistema de universidades tecnológicas, la matrícula se incrementó 14% en el ciclo escolar 2012-2013 con respecto al ciclo escolar anterior, al pasar de 147,984 a 168,583 alumnos.

Universidades interculturales

Las universidades interculturales, son proyectos educativos estratégicos, cuyo propósito es explorar modalidades de atención educativa pertinente para jóvenes que aspiren a cursar el nivel de educación superior, tanto de origen indígena, como de otros sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas y aplicar los conocimientos construidos a contextos diversos.

Al 31 de julio de 2013 hay en el país 12 universidades interculturales y en ellas se imparten 32 programas educativos, de los cuales 23 son licenciaturas y 9 ingenierías.

En el ciclo escolar 2012-2013, las 12 universidades interculturales (Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz) atendieron una matrícula de 10,518 estudiantes, de los cuales, 48% son hombres y 52% mujeres; alrededor del 70% provienen de comunidades muy marginadas y 60% son hablantes de lenguas indígenas.

Universidades politécnicas (UPOL)

En lo que se refiere al subsistema de universidades politécnicas, en el periodo escolar 2012-2013, la matrícula fue de 52,804 alumnos, lo que significa un incremento de 24% más con respecto al ciclo escolar anterior, que tuvo una matrícula de 42,518 jóvenes.

Sistema no escolarizado

La Educación Abierta y a Distancia (ESAD) es un modelo educativo que brinda la oportunidad de estudiar educación superior a aquella población que, por estar incorporada al ámbito laboral o actividades del hogar, no puede asistir a un sistema escolarizado.

Page 15: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

El objetivo de la ESAD es articular un sistema educativo innovador que contribuya a la formación integral de la población a lo largo de su vida, con calidad, equidad y pertinencia, para competir internacionalmente. Su plataforma de aprendizaje está fundamentada en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), respaldada en redes humanas, tecnológicas y administrativas, con programas académicos consistentes que contribuyen al fortalecimiento de la educación superior y al progreso nacional.

Durante el ciclo escolar 2012-2013, la matrícula de educación superior mixta y no escolarizada fue de 432,305 alumnos, cifra superior en 10.9% a la del ciclo anterior, debido a que hubo un incremento de 42,580 jóvenes y adultos en esta modalidad educativa.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) de la SEP se creó oficialmente mediante decreto presidencial el 19 de enero de 2012. Esta modalidad brinda una opción educativa basada en el desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de las TIC.

La oferta educativa ofrece tanto el título de técnico superior universitario como el grado de licenciatura o ingeniería.

En el ciclo escolar 2012-2013, la UNADM tuvo una matrícula de más de 50 mil estudiantes residentes en más de 70 países del mundo. De ésta, aproximadamente el 10.4% (19-23 años de edad) se puede considerar como parte de la demanda potencial de educación superior y el resto (89.6%) corresponde a personas de mayor edad.La Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece planes y programas de estudio accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, y se ofrecen, además, a mexicanos que radican en el extranjero. Se presta especial atención a regiones y grupos cuyo acceso a servicios de educación superior es limitado.

Posgrados

El CONACYT cuenta con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual administra la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el propio CONACYT.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) establece entre sus propósitos, reconocer los programas de especialidad, maestría

Page 16: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

y doctorado en las diferentes áreas del conocimiento, que cuentan con núcleos académicos básicos, altas tasas de graduación, infraestructura necesaria y alta productividad científica o tecnológica, lo cual les permite lograr la pertinencia de su operación y óptimos resultados. De igual forma, el PNPC impulsa la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de investigación.

A junio de 2013 están vigentes los registros de 1,601 programas en el PNPC.

La distribución de los programas por nivel es la siguiente: 133 (8.3%) de competencia internacional; 532 (33.2%) consolidados; 583 (36.4%) en desarrollo y, 353 (22.1%) de reciente creación.

En cuanto al grado de los programas, 502 (31.4%) corresponden a doctorado; 935 (58.4%) a maestría y 164 (10.2%) a especialidad.

De los 1,601 programas, 79% están distribuidos en IES de los estados y 21% son impartidos en IES ubicadas en el Distrito Federal.

La educación de posgrado e investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) cuenta con el Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional cuya plataforma institucional permite articular y potenciar la investigación básica y aplicada orientada hacia la comprensión de problemas educativos con el objetivo de contribuir en la asesoría, acompañamiento y aplicación de políticas públicas, destinadas a elevar la calidad de los servicios educativos.

Entre tanto, en las instituciones de educación normal se obtuvo la autorización de 5 programas de especialización, 15 de maestría y dos de doctorado.

A finales de diciembre de 2012, 77 programas de posgrado de los institutos tecnológicos estaban reconocidos dentro del PNPC, en ellos se atiende a 1,845 estudiantes, es decir, 43% de la matricula total de posgrado.

Hasta el 31 de agosto de 2013, las universidades politécnicas contaban con 45 programas de posgrado, clasificados en: un doctorado, 30 maestrías y 14 especialidades.

Page 17: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Características generales de la titulación, oferta educativa y organización académica

Título

El artículo 5° de la Constitución Política de México establece que “a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, y agrega: “la ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo”.

En el Capítulo I de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en el artículo segundo transitorio, se mencionan las profesiones que en sus diversas ramas necesitan título para su ejercicio: actuario, arquitecto, bacteriólogo, biólogo, cirujano dentista, contador, corredor, enfermera, enfermera y partera, ingeniero, licenciado en derecho, licenciado en economía, marino, médico, médico veterinario, metalúrgico, notario, piloto aviador, profesor de educación preescolar, profesor de educación primaria, profesor de educación secundaria, químico y trabajador social.

Existen diferentes maneras de obtener el título universitario. Las más comunes son las siguientes:

Tesis

La tesis es un trabajo escrito de investigación que aporte una contribución útil a la disciplina y a la sociedad. Este trabajo debe ser inédito y debe basarse en el método científico.

Una tesis puede ser individual o colectiva y a su término se debe presentar ante un jurado o un grupo de especialistas que evaluarán si el proyecto es aprobatorio o reprobatorio.

Proyectos de investigación

Al igual que la tesis el proyecto de investigación se trata de un trabajo inédito más enfocado a la práctica sin dejar la teoría de un lado.

Este proyecto también será evaluado por un jurado para su aprobación.

Page 18: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Examen general de conocimientos

El examen es una prueba escrita que mide los conocimientos fundamentales que todo egresado debe tener al terminar sus estudios y si cuentan con las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

De los exámenes más comunes se encuentra el EGEL, del CENEVAL, que se puede aplicar a 32 carreras diferentes.

Titulación por promedio

Esta modalidad varía según cada institución, pero en general consiste en una titulación automática cuando el egresado haya alcanzado cierto promedio durante la carrera.

Tesina

La tesina es un trabajo escrito que puede ser parte de una investigación, un ensayo, una monografía o una traducción crítica.

Una tesina tiene menos requerimientos de profundidad y perfección que una tesis, y por lo general, se puede realizar en un menor lapso de tiempo.

Igualmente, debe presentarse ante un jurado para su aprobación.

Titulación mediante estudios en posgrado

Esta opción permite al alumno titularse no sólo como licenciado sino como maestro o con alguna especialidad.

El egresado debe inscribirse en una especialización o maestría de su universidad o institución y cumplir con el número de semestres y acreditar las materias y actividades del plan de estudios.

El número de semestres después de la licenciatura varía entre cada universidad o institución de educación superior, pero por lo general van de los 4 a los 6 semestres.

Servicio social

Page 19: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Todos los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior deben de cumplir con el requisito del Servicio Social.

El Servicio Social es un programa mediante el cual la universidad o institución de educación superior ofrece al alumno un espacio para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas; creando un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social.

Además, el programa de Servicio Social se encuentra regulado por la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal en el Capítulo VII, donde destaca que:

1. Todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley.

2. Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.

3. Los Colegios de Profesionistas con el consentimiento expreso de cada asociado, expresarán a la Dirección General de Profesiones la forma como prestarán el servicio social.

4. Los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años. No se computará en el término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el estudiante permanezca fuera del lugar en que deba prestar el servicio social.

5. Los profesionistas prestarán por riguroso turno, a través del Colegio respectivo, servicio social consistente en la resolución de

Page 20: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

consultas, ejecución de trabajos y aportación de datos obtenidos como resultado de sus investigaciones o del ejercicio profesional.

6. Los profesionistas están obligados a servir como auxiliares de las Instituciones de Investigación Científica, proporcionando los datos o informes que éstas soliciten.

7. Los profesionistas están obligados a rendir, cada tres años, al Colegio respectivo, un informe sobre los datos más importantes de su experiencia profesional o de su investigación durante el mismo período, con expresión de los resultados obtenidos.

8. Cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.

9. En circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades públicas, todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedarán a disposición del Gobierno Federal para que éste utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas.

Prácticas Profesionales

Las Prácticas Profesionales no son lo mismo que el Servicio Social ni un voluntariado, ya que el segundo es obligatorio mientras que las Prácticas son opcionales.

Este tipo de ejercicios permiten a los estudiantes que ya han terminado su Servicio Social poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante su formación educativa en situaciones y problemáticas reales, iniciando así una experiencia que después se verá reflejada en sus futuros empleos.

Las prácticas, además de beneficiar al alumno con experiencia, contribuyen a la relación Universidad-Empresa al crear un espacio de apoyo mutuo en donde ambos obtienen satisfacciones.

El alumno podrá reforzar tanto la teoría como la práctica, dando paso a una nueva concepción y entendimiento de la realidad social y empresarial. A partir de estas prácticas se espera que el alumno se nutra con los procesos de aprendizaje y las oportunidades que surjan

Page 21: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

durante el tiempo que dure la experiencia y también que aporte los conocimientos que posee y pueda integrarlos de manera exitosa.

Generalmente las Prácticas Profesionales comienzan cuando el alumno ya se encuentra avanzado en la carrera, cuando ya ha adquirido y desarrollado habilidades que le permitan llevar a cabo tareas específicas de su campo de estudio.

Existen algunas instituciones de educación superior que cuentan con la opción de realizar las Prácticas Profesionales en el extranjero, por lo que las ventajas para los alumnos crecen, ya que podrán aprender o mejorar un nuevo idioma (de ser el caso), se podrán sumergir en otra cultura y la experiencia internacional brillará en su currículum.

Las Prácticas Profesionales deben de cubrir 360 horas que se realizarán en un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, las demás reglamentaciones las dictamina la institución educativa.

La Prestación de las Prácticas Profesionales se encuentra regulado en la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, capítulos VII y VIII.

Cédula Profesional

La cédula profesional es un documento que valida de manera oficial la terminación de los estudios profesionales de una persona, de esta manera se le concede reconocimiento nacional.

Es importante tramitar la cédula profesional, ya que al contar con ella se puede ejercer plena y legalmente la profesión en todo el país.

Requisitos de perfil profesional

Sus rasgos distintivos incluyen:

1. Amplias habilidades y capacidades para el desempeño en un campo profesional específico.

2. Como ocurre en la actualidad, se alcanzan mediante la atención en el proceso de enseñanza al desarrollo de competencias profesionales generales. Esto permite la movilidad relativamente amplia dentro de una rama de los conocimientos.

Page 22: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Requiera de ampliación en dos direcciones: hacia los campos de formación especializada dentro del campo profesional de que se trate, y hacia la problemática humanística y social relacionada con ese campo y sus impactos sociales.

3. Elevada especialización profesional, al interior de sub ramas relevantes del quehacer profesional contemporáneo.

Permite desempeños exitosos dentro de campos cada vez más estrechos de desempeño profesional. Garantiza la focalización en determinadas áreas de interés, casi siempre identificadas como de interés académico, y garantiza la reproducción de especialistas de alto rango y perfil estrecho.

Requiere sin embargo de una profundización en dirección a una formación humanística puesta en función de dilucidar los problemas sociales (políticos, económicos, éticos, etc.) correspondientes al área de formación especializada. La profundización implica la superación del estado actual de “complementariedad” formativa que tienen las problemáticas socio-humanísticas.

4. Apertura hacia las problemáticas vinculadas a las NTICs y la informatización de la sociedad.

Garantiza tanto el manejo de herramientas generales, como de otras específicas de las profesiones, que elevan su efectividad práctica.

Requiere además de una contextualización que implique el estudio de como este tipo de cambios tecnológicos producen modificaciones profundas en las actividades profesionales, con énfasis en la actividad profesional específica objeto de estudio especializado.

5. Profesional con amplias capacidades y habilidades para el diálogo con otros saberes, campos profesionales, y para superar la contraposición del binomio ciencias-humanidades.

Se requieren para esto cambios organizacionales y curriculares. Los organizacionales atañen a las estructuras universitarias, que deben abrirse a las formas de comunicación y producción de conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios. Esto significa superar el estado actual de integración cerrada en cátedras y colectivos de investigación y estudios estrictamente disciplinarios.

Page 23: Educación superior

Erik de Jesús Hernández Hdez. Ciencias de la Educación. Sistema Educativo Mexicano. Quinto Semestre 19-10-13

Se requieren además, cambios cognoscitivos que formen a los universitarios en la interculturalidad que les permita comprender la diversidad de los conocimientos, de sus fuentes, modos de producción y comprobación y les habilite para un diálogo de saberes práctico, en su vida profesional. Esto significa colocar en el centro de la problemática formativa la educación ambiental que eleve el reconocimiento de la pertenencia, y no la contraposición de los saberes humanos.Sin descuidar la especialización, se podrían cimentar los fundamentos de un pensamiento práctico capaz de insertarse en la vida social mediante el diálogo y no la imposición de los conocimientos al margen de la sociedad. Se favorecería en primer lugar el diálogo con otras especialidades relativamente lejanas, y simultáneamente, la superación de la separación de las tres culturas (científico-técnica, humanística y digital).

6. Amplios conocimientos (acerca del entorno de inserción social de la profesión: jurídico-normativo, político y social) y habilidades para un desempeño en el contexto social.

Ambos alcanzables mediante la instrucción en estas materias, pero sobre todo, mediante una práctica profesional intensiva en el entorno laboral real.

7. Profesional con conocimientos acerca de la problemática ambiental local y global, que se traducen en habilidades para un desempeño profesional ambientalmente sostenible.

Este propósito no es alcanzable de manera completa en un plazo de 5 a 10 años, pero podría alcanzarse medianamente en un plazo superior. Los primeros pasos se darían en el terreno de la información y los conocimientos básicos, que es el terreno abonado en la educación actual, pero deberían realizarse desde dentro de la formación profesional en busca de estrategias que superen el intervencionismo científico y tecnológico contemporáneo, de carácter anti ambiental.