Editorial - circulomedicosur.com.ar · lincuencia, así como la mendicidad con menores o la...

8

Transcript of Editorial - circulomedicosur.com.ar · lincuencia, así como la mendicidad con menores o la...

3Círculo Médico de Misiones Zona Sur

La Confederación Médica Lati-noamericana y del Caribe,

reunida en su XV Asamblea Gene-ral Ordinaria, con la presencia dedelegados de las organizacionesmédicas de Argentina; Bolivia,Brasil; Costa Rica, Chile; Colom-bia; El Salvador; Guatemala; Hon-duras; Nicaragua; Panamá;Paraguay; Perú; México; Uruguay,Venezuela y España como organi-zación invitada, ratifica el com-promiso social del médico y de las organizaciones que representan ala profesión médica en América Latina y el Caribe con los derechossociales y sanitarios de los ciudadanos, de los pacientes y con lasalud pública, DECLARANDO:

11 .. Es consciente del extraordinario problema social y de salud pú-blica que constituye la trata y el tráfico de seres humanos en elmundo con especial gravedad en el caso de niños y adolescentes. Laprostitución, explotación sexual, trabajos forzados y en semiesclavi-tud, uso como niños-soldado, tráfico de órganos y otros tipo de de-lincuencia, así como la mendicidad con menores o la realización detrabajos sin regular es una lacra de enorme magnitud que afecta a lamayoría de los países del mundo.

22.. Invita a las organizaciones médicas integradas a tomar con-ciencia activa que deben trasladar a sus representados esta preo-cupación con el fin de aumentar la sensibilidad social y política delos gobiernos y medios de comunicación así como concienciar a losmédicos y demás profesionales de la salud para que se constituyanen agentes activos en la detección de casos y en informadores y fa-cilitadores de información y apoyo a las familias.

33.. Considera necesario colaborar y potenciar los programas in-ternacionales que permitan identificar a victimas menores, contribuiren el retorno a sus familias, impedir el tráfico de seres humanos y ór-ganos poniendo especial atención en las adopciones ilegales, asícomo colaborar con las fuerzas de seguridad de los estados.

44.. Llama la atención de los gobiernos sobre la necesidad de im-pedir las actividades comerciales de aquellas empresas que en suscadenas de producción, distribución o comercialización en cualquierparte del mundo utilicen a menores. La sociedad debe ser conscientede esta lacra y no tolerar que existan actividades comerciales basa-das en la explotación de seres humanos especialmente cuando sonmenores, rechazando y penalizando sus productos así como dandoa conocer y difundir dichas actividades.

EditorialCCIIRRCCUULLOO MMEEDDIICCOO

DDEE MMIISSIIOONNEESS ZZOONNAA SSUURR

PPrreessiiddeennttee::Dr. Alberto Julio Meier

VViicceepprreessiiddeennttee::Dr Ruben H Beltrami

VVooccaalleess TTiittuullaarreessDr Ubaldo Astrada

Dr Edgardo Arnaldo VieiraDr Susana Irrazabal Bonetto

Dr Diego RosciszewskiDr Ruben Aires

Dr Claudia Roxana BazanDr Luis Emilio Fretes Gallo

Dr Pablo Acosta

VVooccaalleess SSuupplleenntteessDr Luis Acuña

Dr Denis Gaspar Dusset

RReevviissoorreess ddee CCuueennttaass TTiittuullaarreessDr Victor De camilli

Dr Raul BellusciDr Rafael Schor

RReevviissoorreess ddee ccuueennttaassssuupplleenntteess

Dr Samuel AcuñaDr Carlos MattosDr Oscar Lopez

CCLLUUBB SSAANN FFRRAANNCCIISSCCOOMMiieemmbbrrooss TTiittuullaarreess

Dr Victor Hugo DeicamilliDr Rigoberto Rodriguez

Dra Dora FariaDr Esteban Pereyra

Dr Rafael Sanchez Vera

MMiieemmbbrrooss SSuupplleenntteessDr Luis Fretes

Dr Ruben BeltramiDr Samuel Acuña

Dr Manuel Perez DacostaDr Jose Pablo Fazio

SSeeccrreettaarriioo ddee RReeddaacccciióónnRReevviissttaa OOffiicciiaall CCiirrccuulloo

MMééddiiccoo ddee MMiissiioonneess ZZoonnaa SSuurrDr. Ubaldo Domingo ASTRADA

FFoottoo ddee ttaappaa::Posadas desde el Río

CCoonnttaaccttoo ppaarraa PPuubblliicciittaarr::Imagen Imprenta Posadas

Tel. 4420777

[email protected]

Año 3 - Nº 21 - Abril 2013

Comisión Directiva

Declaración sobre el secuestro ytráfico de niños y adolescentes

Círculo Médico de Misiones Zona Sur4

SE ENCENDIÓ LA LUZ DE ALARMA

Al atraso en el pago de los adi-cionales que integran la cápita,

y que implican un incumplimientocontractual, se suma la aplica-ción de débitos sin que me-diara justificación,comunicación previa o de-recho a descargo, en loque se interpreta comouna simple y directaforma de reducir losmontos erogados porPAMI, modificando drásti-camente la tendencia delos últimos 5 años.

Estos débitos -que restan elfinanciamiento básico y necesa-rio para brindar las adecuadas pres-taciones a los pacientes de estaobra social- y la falta de una real ycompleta actualización de los valo-res de cápita que permita a los es-tablecimientos sanitarios darcumplimiento a los aumentos de sa-larios vigentes desde agosto pa-sado, configuran un panoramapreocupante que ha generado estu-por y zozobra entre los prestadoresdel Instituto de todo el país.

Pero el síntoma que generamayor preocupación y que aparececomo una modificación crucial en larelación entre el Instituto y los pres-tadores es la interrupción del diá-logo y la desaparición deinterlocutores con poder de deci-sión. Los reiterados pedidos de au-diencia no han tenido en los últimosmeses ninguna respuesta.

Durante setiembre, se realizaronreuniones técnicas entre represen-

tantes de ADECRA y funcionarios dePAMI designados como interlocuto-res por el Director Ejecutivo, durantelas cuales los técnicos de ADECRApusieron de relieve una serie de in-consistencias entre las tasas de re-ferencia establecidas por el Institutocomo medida de evaluación de lasprestaciones brindadas y las unida-des con las que luego PAMI valorizala información prestacional transmi-tida por los efectores contratados.RESPUESTA.

Asimismo, en esas reuniones, seanalizó el tema del atraso en elpago de adicionales que integran lacápita y la cuestión de los débitosdiscrecionales. Hubo un compro-miso de las autoridades del Institutoen orden a regularizar el pago men-sual de una cápita completa con

todos los adicionales y al reintegrode algunos de los débitos aplicados,

sin que -hasta la fecha- se hayaefectivizado ninguno de estos

compromisos.El panorama descripto

implica, a criterio de losprestadores de PAMI, unadegradación en la calidaddel convenio vigente enlos últimos cinco añostanto en términos del fi-

nanciamiento cuanto en loreferido a la calidad de la re-

lación institucional.Expresión preocupante de

la evaluación que realizan losprestadores es la multiplicación depedidos de cierre de los padronespor parte de prestadores que nopueden seguir incorporando benefi-ciarios a riesgo de no poder

cumplir con la atención compro-metida con los que tienen a sucargo.

Asimismo, comienza a generali-zarse el rechazo de prestaciones so-licitadas por “OP”, habida cuentadel atraso en el pago de dichasprestaciones, sumado a los arance-les totalmente insuficientes queabona PAMI agravado por la consta-tación que, por las mismas presta-ciones, abona a efectores que nomantienen vínculo contractual aran-celes incomparablemente mayores.

Este cuadro de situación que yahabía provocado la declaración delestado de alerta de los prestadores,se agrava mes a mes sin que se per-ciba reacción de parte del Instituto.

6 Círculo Médico de Misiones Zona Sur

Homenaje Recordatorioa los Treinta Años de la Primera Promoción de los

Médicos Residentes de Toco Ginecologíadel Hospital Madariaga 1980/1983

En el antiguo Pabellón Centraldel Hospital Madariaga, se re-

alizo un acto conmemorativo, quese inicio con palabras del Directordel Hospital Materno Infantil, Dr.Hugo Ocampo, quien dio la bienve-nida a los presentes.

Se entrego una placa conme-morativa a cada uno de los médi-cos homenajeados, expresando losex residentes su agradecimiento alos médicos de aquellos años quequisieron y supieron transmitirlessus conocimientos, sus experien-cias profesionales y por sobretodoslas cosas el amor `por la profesióny la ética del trabajo.

También expresaron el recono-cimiento a todas las enfermeras yparteras que en sus primeros años

de la residencia les ayudaron in-cansablemente.

También estuvieron presentesel Dr. A. Cambas coordinador deaquella época en Obstetricia.

Se recordaron muy especial-mente a la Dra. Bertoni (referenteObstétrica de la Ciudad de Posa-das) al Dr. León Levy ( Ginecólogo) al Dr. Miguel Ruiz ( Ginecologo) alDr Carlos Esperanza (Perinatologo)

Al Dr. Arnaldo Valdovinos, Ciru-jano, a la Dra. Fía Neonatologa, alDr. Canosa, Clínica Medica. Dadoque en su plan de estudios, los re-sidentes debían rotar por ClínicaMedica, Cirugía General y Neonato-logía.

A posteriori y luego de haber ha-blado todos los homenajeados, se

expreso muy emotivamente el Dr.Jorge Zinovich, Coordinador Gine-cológico de esa primera camada deResidentes, al finalizar la exposi-ción, se invito a un brindis en ellugar, dándose por finalizado elActo

Foto ( de izquierda a derecha)

Dr Magno IbañezDr Emilio MalnattiDra Marta EchevarriaDr. Juan Carlos HobeckerDra Ana Maria CasteDr. Jorge Pianesi.

( El Dr Emilio Calvo no reside enMisiones, no pudo concurrir, y el DrMario Kosinski dejó de existir).

Dr.Chatelet Enrique

• Ley de creación de la caja: Ley Nu-mero XIX-36 (ex ley 3621) por la Ho-norable Legislatura Provincial, el 24de noviembre de 1999, promulgaday publicada en diciembre del mismoaño por el Poder Ejecutivo Provincialdió inicio al proceso de constitucióndel ente. En febrero de 2000, elPoder Ejecutivo Provincial designócomo Delegado Organizador, confunciones de confeccionar los pa-drones provisorios y llamar a Asam-blea Constitutiva, al Dr. Pedro H.Perié, llevándose a cabo la misma el29 de Abril de 2000.• Decretos Reglamentarios número767, 69 y 466Reglamentos aprobados por asam-blea:• Reglamento de prestamos con lasmodificaciones al 1 de junio de2012• Reglamento subsidio integral conlas modificaciones al 1 de junio de2012

BENEFICIOSDE LA CAPROME

• Asesoramiento Previsional gra-tuito. • Acceso a cobertura de Salud me-diante convenios con Obras Socia-les.• Convenio con la Caja de Ingenie-ros de Entre Rios- Complejo .Mediante este convenio los afiliados

de Caprome pueden acceder a lasinstalaciones con importantes des-cuentos: Unidad Turística Colon enla localidad de Colón- Entre RiosCamping Caja Prever en la localidadde Santa Ana- Entre Rios. Consulte:http://www.cajaprever.org.ar/• Complejo Marina Cero Caja deprevisión Social de Rio Negro:http://www.marinacero.com los afi-liados a las cajas del país tendránun descuento del 10% a las tarifasvigentes, para acceder a este des-cuento deberán enviar la solicitudde reserva a través de CAPROME viamail a: [email protected]• Pago mediante débito automáticoen cuenta bancaria, Sin importardonde este radicada la cuenta. (For-mularios de autorización y DDJJ deAutorización)• Pago Electronico de la cuota deaportes, facil, rapido, sin necesidadde movilizarse, sin costo adicionalalguno!!! pagomiscuentas

PRESTACIONESLa Caprome mantiene la política

institucional de asegurar bienestary porvenir a usted y su familia. Deesta manera, las prestaciones de laCaja de Profesionales Médicos, enel marco de la ley 3621 (art. 49)son:• JUBILACION ORDINARIA• JUBILACION POR INVALIDEZ• PENSION POR MUERTE DEL AFI-

LIADO• OTRAS PRESTACIONES QUE DE-TERMINE LA ASAMBLEASubsidio Integral: beneficio vigentesestablecido por la Asamblea de afi-liados y aprobado por reunión del21 de agosto de 2009, el mismocomprende las siguientes prestacio-nes: REGLAMENTO SUBSIDIO INTEGRAL• LUCRO CESANTE DERIVADO DEUNA INVALIDEZ TRANSITORIA• SUBSIDIO POR FALLECIMIENTODE PAGO UNICO E INMEDIATO• SUBSIDIO POR NACIMIENTO • BENEFICIOS• LA CAJA CUENTA CON LOS SI-GUIENTE BENEFICIOS:• PRESTAMOS A LOS CUALESPUEDE ACCEDER EL ASOCIADO:• PRESTAMOS A SOLA FIRMA ENPESOS • PRESTAMOS PERSONALES CONGARANTIA EN PESOS • PRESTAMOS PRENDARIOS ENPESOS: • PRESTAMOS HIPOTECARIOS ENDOLARES:

Vale decir que en el curso de estosaños desde su fundación, la CA-PROME , ha ido aumentando los be-neficios para todos sus asociados,con la finalidad principal de asegu-rar un retiro al socio que se jubila desu actividad profesional.

9Círculo Médico de Misiones Zona Sur8 Círculo Médico de Misiones Zona Sur

Un poco de historia…..Por iniciativa del Círculo Médico

zona Sur, quien supervisó y financióel proyecto; y con el apoyo de losdemás Círculos y de la FederaciónMédica , que solicito a todas las en-tidades medicas del país que tuvie-sen caja de jubilaciones, susestatutos y reglamentos para estu-diarlos y tomar de ellos lo mejor ycon la inestimable colaboración dela SIDEPREME (Chaco), se iniciaronlas gestiones para la constitución deuna Caja de Profesionales que dieracobertura de seguridad social a losprofesionales médicos de la Provin-cia.

De esta forma, la sanción de laley XIX Nº 36 por la Honorable Le-gislatura Provincial, el 24 de no-viembre de 1999, promulgada ypublicada en diciembre del mismoaño por el Poder Ejecutivo Provincialdió inicio al proceso de constitucióndel ente. En febrero de 2000, elPoder Ejecutivo Provincial designócomo Delegado Organizador, confunciones de confeccionar los pa-

drones provisorios y llamar a Asam-blea Constitutiva, al Dr. Pedro H.Perié, llevándose a cabo la misma el29 de Abril de 2000.

Las AutoridadesActualmente, el DIRECTORIO se

compone de la siguiente manera:CCOOMMIISSIIOONN DDIIRREECCTTIIVVAADDIIRREECCTTOORREESS TTIITTUULLAARREESSPPrreessiiddeennttee:: Dr.Hobecker LastrettiJuan Carlos

SSeeccrreettaarriioo:: Dr. Arrechea, ClaudioPPrroosseeccrreettaarriioo:: Dr.Gonzalez Achaval,Esteban LuisTTeessoorreerroo: Dr.Okulowicz Nikifor JorgeProtesorero: Dr.Gross, EldorVVooccaall DDiissttrriittoo uunniiccoo: Dr.Rodriguez,Ramón LuisDDiirreeccttoorreess SSuupplleenntteess::Dr. Ortiz Armando GabrielDr.Cambas RicardoDr.González Achaval Esteban LuisDr.Palejko Adrián Rene

CAPROMELa Caja de Profesionales Médicos es la Caja de jubilaciones y pensiones para los médicos ymédicos veterinarios de la provincia de Misiones. Es de carácter obligatorio y la afiliación esautomática. Comprende a todos los matriculados en nuestra provincia. (Ley XIX Nº 36 art.5.-)

Decreto Ley 169/57

Félix de Azara 1969

Tel. (03752) 422742 - 440445

POSADAS - 3300

PCIA. DE MISIONES -ARGENTINA

E-mail: [email protected]

10 Círculo Médico de Misiones Zona Sur

JUDICIALIZACIÓN DE LA SALUD

“Los casos de judicialización semantienen estables en relación a laproporción de actos médicos reali-zados”, dijo el Dr. Ernesto Luezas,asesor jurídico del Colegio de Médi-cos de la Provincia de Santa Fe(2da. Circunscripción) mientras es-pecificó que “si no se restableceuna adecuada relación con el pa-ciente, será difícil disminuir signifi-cativamente estos planteosjudiciales”.

-- ¿¿CCuuáálleess ccrreeee qquuee ssoonn llooss ffaaccttoo--rreess ppoorr llooss ccuuaalleess llaass ddeecciissiioonneess ddeeíínnddoollee mmééddiiccaa ssee ddeebbaatteenn eenn eell áámm--bbiittoo jjuuddiicciiaall??

La gente tiende a negar la enfer-medad y la muerte, y en caso deocurrir alguna de ellas, transfiere laculpa o responsabiliza por estos he-chos al que tiene más cerca, o sea,al médico. Por este motivo, las de-mandas no dejan de presentarse,aunque muchísimas de ellas noprosperan en el ámbito judicial.

Además hay que tener en cuentaque la población, por razones cultu-rales, cada vez reniega más de lamuerte y la vejez. Este endiosa-miento hacia la juventud y la vidaeterna conspira contra los médicos,porque si ellos pierden la batalla selos tilda automáticamente de res-ponsables de la falta de cura, delempeoramiento de la salud o del fa-llecimiento del paciente.

- Un factor emergente es la vio-lencia hacia el equipo de salud… Laviolencia que se produce en todo elpaís contra los médicos es la forma

más incivilizada de demostrar la im-potencia que se genera ante un des-enlace fatal. En términos menosagresivos, están las demandas quepermiten canalizar esa“bronca” pre-tendiendo que los jueces sean unasuerte de “vengadores” por lamuerte del paciente, aunque hu-biera tenido 90 años y un cáncerterminal. Nadie quiere hacersecargo del fin del ciclo de la vida ycuando esta expira, y hay un médicode por medio, la tendencia actual esendilgarle alguna responsabilidad.Muchas veces queda en la decla-mación, pero no son pocas las de-mandas promovidas por esta razón.

La llamada “mala praxis” es mul-ticausal, hay que tener en cuenta lacaí da en la escala social del mé-dico.

En la actualidad se pone todoen discusión, hasta la decisión mé-dica se discute luego de que los pa-cientes consulten el tema ybusquen información por Internet.

Especialidades-- ¿¿CCuuáálleess ccrreeee qquuee ssoonn llaass eessppee--

cciiaalliiddaaddeess oo pprrooffeessiioonnaalleess aa llooss qquuee

mmááss aallccaannzzaa eessttaa ssiittuuaacciióónn?? Las especialidades más perjudi-

cadas son: obstetricia o tocogineco-logía, cirugía, traumatología, luegoanestesiología y la de más baja in-cidencia es terapia intensiva.

En el caso de obstetricia, lleva elprimer lugar porque ante la esperade un nacimiento, no cabe en elimaginario social la posibilidad deuna muerte o un accidente. Enmenor grado esto sucede en espe-cialidades como cirugía, en trauma-tología y anestesia, ya que sepresupone antes del acto quirúrgicouna mejoría o sanación completadel enfermo, pero si se frustra esaesperanza, será el médico el res-ponsable. Con esto no quiero encu-brir verdaderos casos de malapraxis, pero en términos generalesde las demandas presentadas, la in-mensa mayoría no llega a sentenciaporque no tienen entidad para con-dena.

-- ¿¿CCuuáálleess ccrreeee qquuee ssoonn llooss ffaaccttoo--rreess yy rreeccuurrssooss aa ooppttiimmiizzaarr ppaarraa qquueessee rreevviieerrttaa eessttee eesscceennaarriioo??

En mi opinión, es necesario que

11Círculo Médico de Misiones Zona Sur

MOSTRADOR DE RECEPCIONAMOBLAMIENTOS DE COCINA AMOBLAMIENTOS DE COCINAPLACARES Y VESTIDORES A MEDIDA

SOMOSFABRICANTES

ENTREGASAL INTERIORSIN CARGO

· Muebles Para Oficina ·· Desayunadores ·

· Respaldo Sommier ·· Mesitas de Luz ·

Atención Médicos Asociados al Circulo Médico de Misiones Zona Sur: Decuento de 20% Pago Contado y 10% Financiado

Av. Uruguay 4247

Cel. 0376 - 15461-9800E-mail: [email protected]

Tarjetas de Credito

MOSTRADOR DE RECEPCIONAMOBLAMIENTOS DE COCINA

AMOBLAMIENTOS DE COCINA

PLACARES Y VESTIDORES A MEDIDA

SOMOSFABRICANTES

ENTREGASAL INTERIORSIN CARGO

· Muebles Para Oficina ·

· Desayunadores ·

· Respaldo Sommier ·

· Mesitas de Luz ·

Atención Médicos Asociados al Circulo Médico de Misiones Zona Sur:

Decuento de 20% Pago Contado y 10% Financiado

Tucumán 2015 - Tel. 0376 4427390. Cel. 0376 - 15461-9800

E-mail: [email protected]

Tarjetas de Credito

se ejecute un programa de saludserio, donde se establezcan siste-mas de formación coherentes, conguardias de 8 o 12 horas como má-ximo, y no de 24 - y hasta de 48 hs.seguidas - como en la actualidad;donde se jerarquice el trabajo mé-dico retribuyéndose con honorariosdignos que posibiliten al profesionalrealizar exámenes a conciencia y nola atención a destajo, donde un mé-dico por imposición de sus emplea-dores o sanatorios debe atender 10consultas por hora sin revisarlos ycasi sin mirarlos; y donde se prioricela salud del paciente y no la econo-mía de los efectores de salud. Hastatanto no se revise el actual sistemay se ponderen seriamente nuevasreglas de juego entre el paciente yel médico, no se resolverá el temade la mala praxis. A modo de ejem-plo, el Dr. Luezas comentó que “en

Rosario es muy común que lasObras Sociales deriven sus pacien-tes a determinados sanatorios, perocon el tiempo cambian de efectoresy ordenan a sus afiliados que a par-tir de cierta fecha deben concurrir alnuevo Sanatorio. De esta forma, elpaciente debe dejar su anterior mé-dico para buscar uno nuevo y así su-cesivamente. Esto quiebra cualquierintento de una buena relación Mé-dico-Paciente”.

EEjjeerrcciicciioo pprrooffeessiioonnaall--¿¿CCóómmoo hhaa ccaammbbiiaaddoo llaa rreellaacciióónn

mmeeddiiccoo--ppaacciieennttee eenn llooss úúllttiimmoossaaññooss??

Creo honestamente que ha des-mejorado, antes la dedicación delmédico con el paciente era muchomayor, le dedicaba más tiempo, es-cuchaba sus preocupaciones, aten-día sus reclamos y actuaba enconsecuencia; después de tocarlo,

auscultarlo y palmearlo. Hoy al pa-ciente, en términos generales, no selo toca (o se lo toca poco ni se lo pal-mea, ni se lo escucha demasiado.Pasa a ser un número de historia clí-nica con poca carga afectiva, y estoes negativo porque también desdeel lado del paciente no se produceuna empatía. En los pueblos del in-terior de la provincia son muchísi-mas menos las demandas de malapraxis, proporcionalmente ha-blando, de las que suceden en Bue-nos Aires, Rosario o en cualquierciudad grande, donde hay más des-personalización de la medicina. Alviejo médico de cabecera o de pue-blo es muy difícil que le hagan unademanda por mala praxis, debemantenerse el contacto vivencialpara hacer retroceder las deman-das. En cuanto a financiación,

Sigue en pág. 12

12 Círculo Médico de Misiones Zona Sur

Humor médico

¿¿CCóómmoo ssee llooggrraa uunn eeqquuiilliibbrriioo yy llaassuusstteennttaabbiilliiddaadd ddeell ssiisstteemmaa??

Hay que invertir mucho en salud,en Rosario hay un buen entramadoa nivel municipal y provincial para laatención en el sector público, peroaún así es insuficiente, ya que cadavez son más las personas que care-cen de una cobertura privada y acu-den a los hospitales públicos.

Los sanatorios y hospitales pri-vados están demasiado preocupa-dos en salvarse de un concurso ouna quiebra como para potenciaruna mejor salud a sus pacientes.Este es el caso de la contratación demédicos de guardia, son en su in-mensa mayoría recién recibidos, aquienes se les paga una retribucióninferior al honorario ético estable-

cido por el Colegio de Médicos y losdejan solos para resolver las patolo-gías de todo tipo. Sucede esto por-que son “baratos” ya que hay milesde jóvenes médicos esperando parahacer una guardia que les retribuyaun dinero mínimo para les retribuyaun dinero mínimo para subsistir. Deesta forma, el sistema se va des-componiendo.

¿¿CCóómmoo iimmppaaccttaa uunnaa ddeemmaannddaaeenn llaa llaabboorr pprrooffeessiioonnaall??

“La sensación de frustración yfracaso que se instala en los médi-cos cuando reciben una demandapor mala praxis es francamente pre-ocupante”, manifestó Luezas. Tanserio es el problema que, por ejem-plo, el Colegio de Médicos de la 2da.Circunscripción de Santa Fe puso en

marcha el PRO.A.PRO (Programa deAtención Profesional) que se en-carga, entre otras cosas, de dar pro-tección psicológica inicial ), a losmédicos que enfrentan este tipo desituaciones. “Algunos incluso handejado de ejercer la profesión. Otrosse “cuidan” sobreindicando análisisy exámenes complementarios a lospacientes para cubrirse de futurosreclamos. De esta forma, se ha ins-taurado la denominada MedicinaDefensiva”, comentó. Y advirtió:“Este escenario encarece la salud ylejos está de perfeccionar un sis-tema adecuado de protección al pa-ciente que permita al médicoactualizarse y sentirse reconocidoen su labor, no sólo económica sinotambién afectiva”.

Círculo Médico de Misiones Zona Sur14

“En esta oportunidad, me voy a re-ferir a la coyuntura, porque siento queen el ambiente existe cierta zozobra,recordó que el hospital público en al-guna oportunidad ha pasado por difi-cultades económicas, lo mismo que laseguridad social, pero resaltó que “enesta oportunidad la zozobra está en elsector privado de la salud”, “para losmédicos y los profesionales que estánagrupados en esta entidad gremial, esmuy importante conservar las fuentesde trabajo.”

El presidente de FEMECA mani-festó que “el golpe fuerte que se le hadado al sector privado de la saludtiene que ver con el desfinancia-miento. El sector privado está al bordede una crisis con un horizonte no muybueno, debido a una ley que se pro-puso regular lo que se llama la medi-cina prepaga.” Para el Dr. Iapichino, “laLey se desvirtuó mediante un decreto,e inmediatamente el gobierno co-menzó a fijar costos, el valor de lascuotas, y a decir a quien se debía aten-der y a quien no. Y en este momento elsector financiador está en una situa-ción en la cual no puede hacer frentea las erogaciones del sector prestadorde la salud, entre los cuales están losmédicos.” Para ejemplificar la situa-ción, el dirigente subrayó que “las ca-denas se suelen cortar por el eslabónmás delgado, y en este caso este co-rresponde a los profesionales de lasalud. El presidente de FEMECA alertóque en la actualidad “empiezan ahaber problemas en el sector privado,se está sobredimensionando la aten-ción en el sector público y el sistemade la seguridad social también estádesfinanciado.” El Dr. Iapichino su-brayó que se está provocando un pro-blema serio en las obras sociales yestá generando también la falta delaumento correlativo de las cuotas dela medicina privada, lo que está pro-vocando el desfinanciamiento del sec-tor”. El dirigente de FEMECA resaltóque “si no se aporta lo que se tieneque aportar, el sector se va a desfi-nanciar y las consecuencias sobre lasalud y sobre nuestros representadosva a ser muy importante.”

Sin embargo, el Dr. Iapichino res-cató que la buena noticia es que frentea esta situación, el sector privado dela salud ha comenzado a juntarsepara tener una representación en con-junto, lo que el presidente de FEMECAcalificó como un hecho “muy impor-tante e inédito en la historia del sectorsalud de la República Argentina. Nos-otros tenemos la obligación gremial dealertar, de reclamar por los profesio-nales de la salud a los cuales repre-sentamos, y estamos dispuestos adialogar porque tenemos muchascosas que decir y muchas para propo-ner. Queremos que se nos escuche ytener el diálogo correspondiente. Ymientras eso no suceda, vamos atener que reclamar y cada vez más enpúblico.” Con respecto a los honora-rios de los médicos, ya que una de lasdisposiciones de la reglamentación dela Ley determina que los arancelesmédicos van a regirse por el nomen-clador de los hospitales públicos deautogestión, el Dr. Iapichino dijo queesa disposición “es condenar a losmédicos a la pobreza.”

El dirigente gremial se refirió luegoa la situación actual de los médicos ar-gentinos, que tienen problemas quearrastran desde hace mucho tiempo,como el de los juicios injustos, losbajos salarios y las condiciones labo-rales a veces deficientes, y última-mente el Dr. Iapichino resaltó que losmédicos tienen “que enfrentar unaviolencia inusual que se apoderó detoda la sociedad y que la atraviesa deforma horizontal, pero que en el casonuestro se convierte en un problemapeor, porque los médicos que hoyestán de guardia ven en peligro su in-tegridad física. Nosotros hemos pro-puesto juntarnos con las autoridades,porque no podemos tolerar que losmédicos argentinos sean maltratadosen las guardias, en los consultorios yen ninguna otra parte. No podemos to-lerar que en el Hospital Fiorito en lasmadrugadas a las médicas o a las en-fermeras que están de guardia se lasagreda. Ni que en el Hospital Santo-janni se organice una violencia organi-zada desde la provincia de Buenos

Aires para ir a tomar el hospital. Esta-mos dispuestos a dialogar y a buscarel consenso con las autoridades, por-que las soluciones las encontramosentre todos o no las encuentra nadie.”

El presidente de FEMECA destacóla conformación “Las cadenas se sue-len cortar por el eslabón más delgado,y en este caso este corresponde a losprofesionales de la salud”. Para el Dr.Iapichino, “nosotros como dirigentesgremiales damos ejemplos de lo quees poder conversar

También se refirió a la presencia deempleadores de muchos de los médi-cos que trabajan en la actividad pri-vada. “A muchos de ellos, el añopasado desde este mismo atril les es-taba pidiendo que termináramos conel empleo no registrado. Y en este mo-mento podemos decir que existen con-venios colectivos de trabajo donde seestá poniendo al 90% de los médicosen blanco”, afirmó el presidente de FE-MECA para resaltar que “ése no essólo un mérito nuestro, lo es tambiéndel Ministerio de Trabajo de la Nacióny de los empleadores, que entendie-ron el problema y lo están solucio-nando, pero eso se consiguió con eldiálogo y con el consenso que vienedespués de haber tenido los necesa-rios disensos y los necesarios conflic-tos. Nosotros pedimos el mismo tratode parte de las autoridades naciona-les de salud” finalizó. que me sientobastante honrada de estar acá.” Laperiodista del diario La Nación destacóde los médicos “el hecho de tener ac-tividad gremial desde una profesióntan importante para el país.” Comotambién subrayó “la actividad gremialde la Federación Médica de unificarlas voces, porque crea un rol muy im-portante que nos permite conocer unpoco los problemas del sector y debe-ría llevarnos a tener profundos deba-tes para optimizar, por ejemplo, el usode recursos.” La Lic. Stang calificó elmanejo del financiamiento de todo elsector como un tema bastante com-plejo, “y creo que la sociedad se debeun importante y profundo debate eneste tema”, finalizó.

Palabras del Presidente de FEMECA,Dr. Jorge Iapichino, con motivo de celebrarse el Día

del Medico el 3 de Diciembre de 2012