EDICION SUR 11 OCT. 2009

18

description

LA RPEUBLICA. EL GRAN SUR EDICION SUR 11 DE OCT. DEL 2009

Transcript of EDICION SUR 11 OCT. 2009

Page 1: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 2: EDICION SUR 11 OCT. 2009

El Gran Sur | La República 7POLÍTICADomingo 11/10/2009

Liubomir Fernández. Puno.¿Qué casos de corrupción

le hicieron conocer al presiden-te del Poder Judicial, Javier Villa Stein?

Le hemos entregado la in-formación necesaria. Es muy probable que el día miércoles o jueves de la siguiente semana esté arribando a Puno una comi-sión investigadora. Entre los te-mas a tratar está la contratación irregular de personal, la desig-nación irregular de magistrados y la sanción que está pendiente de resolución contra el presiden-te de la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque.

Tiempo atrás usted dijo que el 30% de magistrados de la Corte de Puno estaba inmis-cuido en actos de corrupción. ¿A quiénes se refería?

Hay magistrados que convi-ven con la corrupción. Hay do-cumentos.

¿Puede revelar los nom-bres de los magistrados que son parte de la red de corrup-ción?

No quisiera dar todavía nombres. Pero como institución hemos individualizado respon-sabilidades, que seguro será ma-teria de investigación de la comi-sión que estará arribando en los siguientes días. Es más, no quie-ro adelantar opinión para no entorpecer el trabajo de investi-gación que desarrollará la comi-sión.

¿El Dr. Villa Stein sabe de qué magistrados se trata?

Sí, sí. Además le hemos en-tregado algunos documentos que certifi can los malos actos en los que habrían incurrido. Aho-ra no quiero revelar los nombres, porque no solo estaríamos en-torpeciendo el trabajo de inves-tigación, sino estaríamos ade-lantando opinión.

¿Usted va a insistir en el cambio del presidente de la Corte de Puno?

Sí. Nosotros estamos exi-giendo que se cumpla la sanción que la Ocma le ha impuesto y que está en apelación. Ahora, no solo es el hecho que cumpla su sanción, sino que es el clamor de todos los abogados que debe irse de Puno.

Como Colegio de Aboga-dos, ¿volverán a apoyar una nueva protesta contra el PJ?

Si el PJ no hace caso al pe-dido que hemos presentado, no solo vamos a salir nuevamente a las calles, sino que haremos una marcha en Lima.

◗−

ALCIDES SÁNCHEZ PARRADECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUNO

Hay magistrados corruptos en Corte de Puno

ENTREVISTA

Page 3: EDICION SUR 11 OCT. 2009

El Gran Sur | La República8 POLÍTICA Domingo 11/10/2009

Flores y Castañeda pisan talones a Ollanta

Arequipa.La última encuesta de la Agencia 360 Grados concluye que Ollanta Humala, líder del Partido Naciona-lista del Perú, lidera las preferen-cias electorales en Arequipa.

Ante la pregunta ¿por quién vo-taría para presidente de la Repúbli-ca?, el 16% respondió que lo haría por el líder nacionalista. Le sigue Lourdes Flores Nano con 14% y Luis Castañeda con 13%. La postulación

Hay un 29% de los entrevistados que todavía no sabe por quién votar en los próximos comicios.

de Keiko Fujimori no despega y solo consigue el 5% de las preferencias.Marco Arana, Yehude Simon y Ed-win Donayre no pasan del 2%.

Hay un 29% que todavía no de-cidió su voto. Flores Nano y Casta-ñeda lideran preferencia en los sectores socioeconómicos altos.

Ahora, cuando se le preguntó a los entrevistados por cuál de las siguientes alternativas usted vo-taría, el 25% mencionó que lo ha-ría por Ollanta, 21% Castañeda Lossio y 17% por Lourdes Flores Nano. El número de indecisos se reduce a 1%.

DISTANCIA. HUMALA LOS SUPERA POR TRES PUNTOS

Patria Roja apoya a Ollantacomo candidato de un frente

OBJETIVOS. PARA CAMBIO DE MODELO Y CONSTITUCIÓN

Líder del Partido Comunista asegura que nacionalista es el mejor posicionado para encabezar lista.

Enith Hurtado. Tacna. La tarea de reconstruir la unidad de la izquierda está por consolidar-se. Comunistas, socialistas, ecolo-gistas, nacionalistas, frentes regio-nales y gremios sindicales, quieren conformar un único frente políti-co contra el modelo neoliberal y la corrupción. “Un único frente no solo para las elecciones del 2011, sino una unidad de fondo”, asegu-ró el líder del Partido Comunista Patria Roja, Rolando Breña Pantoja, en su visita a Tacna.

El Partido Comunista Patria Roja apunta a la reconstrucción de la unidad de la izquierda, pero en base a un programa y no a una ideología o partido político. “Conformar un frente solo para el proceso electoral sería inútil, contraproducente e irracional. Sólo sería ver el momen-to y no la historia”, dijo Breña.

Busca un frente de largo aliento que no solo pueda intervenir en las elecciones del 2011, sino que sea capaz de transformar el país y re-dactar una nueva Constitución.

Próximos a las elecciones presi-denciales, Breña opina que Ollanta Humala es el mejor posicionado para postular a una candidatura. “Aunque no lo queramos, Ollanta sería el mejor candidato para lo-grar el cambio”, aseveró.

“Somos radicales”Más adelante, Breña Pantoja

afirmó que el Partido Comunista Patria Roja es una organización ra-dical, pero aclaró que no fomenta

REUNIONES. Rolando Breña Pantoja, en Tacna estuvo con sus militantes.

la violencia ni el terrorismo. “So-mos radicales, porque los proble-mas del país necesitan una solu-ción radical de fondo y un proceso de transformación nacional. Ese proceso de transformación des-pierta las iras de quienes están en el poder. Para ellos, resulta más pe-ligroso un comunista que un de-lincuente”, remarcó.

Reconoció también que Patria Roja está presente en todas las pro-testas y luchas sociales de los pue-blos, siempre y cuando éstas sean objetivamente justas.

“El deber de todo político y par-tido popular es estar en toda lucha social, pero no deben vincularnos con la violencia, terrorismo o dina-mita”, dijo Breña, quien resalta como hecho histórico los 81 años de vida del Partido Comunista Pa-tria Roja, aunque reconoce que en este largo camino se vio reducida y fraccionada.

DIMAS CHAUCA. LA REPÚBLICA

1] Breña duda que Yehude Simon, líder del Partido

Humanista, pretenda unirse al frente de izquierda. “Simon ha conformado un frente Centro-Derecha con Somos Perú y no sabemos si los puntos de vista del partido de Andrade sean compatibles a los de Patria Roja o los nacionalistas”.

2] Sin embargo, la izquier-da deja las puertas

abiertas y asegura que no ex-cluirán a nadie. “Todos están llamados a confluir en un fren-te y no deben existir vetos ni prohibiciones, ya que busca-mos la unidad”, remarcó.

Dudas con Yehude Simon

Claro y Directo

Augusto Álvarez [email protected]

Corazón para ganarAl Congreso volverás, para verte robar más ...

Cuando crece la sospecha de un pacto de complicidad del Apra con jueces y fiscales para reponer en el Con-greso a la desaforada Tula Benites, el presidente de la Corte Suprema reforzó la percepción de que la jus-

ticia peruana es, con pocas y dignas excepciones, un instrumen-to para enjuagar delitos de los poderosos y de sus amigos.

A Javier Villa Stein le pidieron su opinión por el nexo aprista del fiscal José Peláez Bardales e, increíblemente, dijo que “los corazoncitos tienen que respetarse porque hay algunas lealta-des que yo aplaudo y felicito, pero eso no significa que el poder judicial se vaya a prestar a alguna disfuncionalidad”. Ya cuñao.

Peláez ha tenido una actuación crucial para limpiar a Benites, quien contrató a un empleado fantasma en el Congreso para em-bolsicarse su sueldo, y ayer ofreció en este diario una explicación cantinflesca con la que este fiscal apristón busca borrar las hue-llas del delito de su compañera. Su faenón lo remata concluyen-do que un congresista no es responsable de la contratación de un asistente sino la gerencia del Congreso. Ya cuñao.

La actitud de Peláez es tan penosamente sospechosa que Vi-lla Stein le echó la culpa por lo ocurrido, señalando que la posi-ción de un fiscal es clave en estos casos, y recordando el concep-to del ‘dominio del hecho’ que fue crucial para juzgar a Alberto Fujimori y que también se aplica al caso de Tula Benites.

Lamento decir esto de un fiscal del juicio histórico a Fujimori; afortunadamente, sin embargo, para todos fue claro que el peso de la acusación la llevó Avelino Guillén y que Peláez parecía, más bien, el ayudante que le cargaba el maletín.

La intención del Apra por limpiar a Tula con armas reñidas con la decencia es obvia y parte de un esfuerzo en el que han contri-buido, de diferentes modos, Alan García, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, José Carrasco Távara y Aurelio Pastor, para no mencionar al tío de la de la acusada, el ex presidente de la Suprema, Walter Vásquez Vejarano.

Asimismo, Luis Alva Castro –enérgico, en cambio, con Elsa Canchaya–, Luis Gonzales Posada y César Zumaeta, quienes ha-blan de respetar a los jueces del caso Benites y, en cambio, saltan hasta el techo contra la jueza del caso Business Track?

¿Alguien duda aún del soporte aprista para salvar a Benites quien, a pesar de haber sido desaforada, el Ministerio del Inte-rior le siguió dando seguridad policial, ante lo cual el gobierno aprista no ha dado ninguna sustentación?

Benites era una congresista intrascendente, pero el modo como el Apra movió a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Congreso para sal-

varla, permite concluir que este gobierno no tiene ningún compromiso para luchar contra la corrup-ción de sus compañeros y que puede embarrarse hasta la indecencia para encubrirlos.

NOTA. Por un error del sistema se repitió ayer la co-lumna del viernes. Pedimos disculpas a los lectores.

Page 4: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 5: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 6: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 7: EDICION SUR 11 OCT. 2009

El Gran Sur | La República18 ECONOMÍA Domingo 11/10/2009

María Eugenia Salas.Una reciente publicación de Perú Top revela que cinco de las 10 com-pañías mineras más poderosas del Perú, por la facturación de sus ex-portaciones, operan en el sur del país (Arequipa, Puno, Cusco, Moque-gua y Tacna). En el 2008, juntas con-centraron la tercera parte de todo el cobre que vende el Perú al exterior.

Southern Perú, que explota en Tacna y Moquegua, se ubica en pri-mer lugar. Desplazó a la norteña Antamina, que el 2007 lideró el ranking. Sociedad Minera Cerro Verde, que opera en Arequipa, figu-ra en la tercera colocación. Mien-tras que Xstrata Tintaya (Cusco) ocupa el séptimo lugar. Minsur S.A., que extrae mineral en Puno, se sitúa en el noveno lugar. Cerran-do el poderoso grupo de los 10 se encuentra Cía. de Minas Buenaven-tura, que tiene una de sus operacio-nes en Orcopampa, en la provincia de Castilla, departamento de Are-quipa (aunque Yanacocha, en Caja-marca, es su principal mina).

El sector minero concentró 62% de los US$31,520 millones que facturó el Perú para el extran-jero el año pasado. El cobre lidera las exportaciones. Cuatro de cada 10 dólares que vienen de afuera al Perú son generados por este metal. La explotación de yaci-mientos cupríferos son liderados por Southern (27%), Cerro Verde

(26%), Xstrata (9%). Aglutinan el 62% del total del cobre que pro-duce el país.

Exportaciones y canon en el surCuando se analiza el volumen

exportaciones que corresponde a la cuota del sur, se confirma el po-tencial minero que guarda la ma-crorregión.

Según el reporte de PeruCáma-ras, de enero a mayo de este año los departamentos del sur vendieron al extranjero productos por US$1,520 millones, el 89% fueron envíos de metales.

La actividad metálica contribu-ye con el 5,2% del Producto Bruto

RANKING. CINCO QUE OPERAN EN ESTA ZONA FIGURAN EN LOS 10 PRIMEROS PUESTOS

El sur, potencia minera del país

Interno (PBI) en el país, pero sigue siendo elitista. Demanda fuertes sumas de inversión, principalmen-te en la compra de maquinaria pe-sada. Sin embargo, aporta poco en la generación de empleo.

Esa reducida mano de obra está muy bien remunerada. Quienes trabajan en una mina perciben buenos sueldos, que los últimos tres años han sido potenciados por jugosas utilidades. En un año, un trabajador de medio rango perci-bió hasta 59 mil soles. Movilizaron el mercado inmobiliario y automo-vilístico, aunque en el 2009 el mo-vimiento en estos sectores fue me-nor. La crisis internacional provocó la caída del precio de los minerales

y eso redujo las jugosas utilidades.La minería también es importante en la recaudación del Impuesto a la Renta (IR). El 50% de este tributo se distribuye a través del canon mi-nero.

Este año, también por la crisis, el canon minero cayó en 23%, se distribuyeron S/.3,434 millones. En el sur, Arequipa recibió S/.530.8 millones, Moquegua S/.385.5 mi-llones, Tacna S/.307.2 millones, Puno S/.247.6 millones y Cusco S/.135.2 millones.

Conflictos socialesLas comunidades donde ope-

ran las minas consideran que la explotación de los recursos natu-

rales terminan beneficiando a las empresas. Se sienten excluidos del progreso, porque ellos siguen sien-do pobres. Este descontento gene-ra críticas a la actividad extractiva que muchas veces termina en con-flicto. Uno de los temas recurren-tes en los últimos meses es la de-fensa del recurso hídrico. En Are-quipa hay observaciones al pro-yecto Tía María, por el uso del agua, lo mismo ocurre en Moque-gua con Quellaveco, también en proyecto.

En Tacna se oponen al proyecto de Minsur en Palca, la población advierte que se contaminarían las aguas con la actividad minera.

En Cusco también hay críticas.

En Espinar, los vecinos del yaci-miento de Xstrata exigen que la mina incremente sus aportes eco-nómicos y reubique la presa de re-laves de Huanipampa.

En Orcopampa, Arequipa, Bue-naventura es blanco de reclamos. Piden más dinero para proyectos de desarrollo.

A pesar de ello, la minería sigue siendo protagonista. Tras la crisis que redujo a US$1.40 la libra de co-bre, los precios comenzaron a re-cuperarse, está en US$2.88. Ahora hay US$ 30 mil millones para nue-vas inversiones. Existen siete pro-yectos confirmados para extraer cobre y curiosamente cinco de ellos están en el sur.

Southern le arrebató el primer lugar a Antamina. Cerro Verde se mantiene en el tercer lugar y Xstrata saltó del décimo al sétimo lugar.

CINCO DE LOS siete proyectos cupríferos confirmados se ejecutarán en Arequipa, Moquegua y Tacna.

ANÁLISIS

“Nadie puede dudar la importancia de la minería, pero hay que pregun-tarnos qué hacer para que sean más las personas que se benefi cien de la actividad. El gobierno debe promover que las mineras den va-lor agregado a los metales, no es

posible que exportemos importan-tes volúmenes de cobre en plan-chas y luego tengamos que impor-tar este mismo metal procesado (artefactos, utensilios, etc.) Hay que hacer de la minería el verdade-ro motor del desarrollo.

También debemos pensar en diversifi car las actividades produc-tivas, para que no se concentre en lo extractivo. Instamos en el valor agregado. Ahora con la crisis, vivi-mos las desventajas de depender de la minería. Los precios bajaron y ello redujo el canon en 23% y a pesar que los precios mejoraron, la merma seguiría en el 2010.”

Hay que exprimir actividad minera

PATRICIO QUINTANILLAECONOMISTA

EL PESO DEL METAL. El 62% de las exportaciones del país son minerales.

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Page 8: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 9: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 10: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 11: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 12: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 13: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 14: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 15: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 16: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 17: EDICION SUR 11 OCT. 2009
Page 18: EDICION SUR 11 OCT. 2009