Edicion 527 27-Oct-2010

32
Dejan obra a medias en Cajititlán $ 7.00 PÁG. 15 LLÁMANOS AL 15 25 70 22 VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010 EDICIÓN 527 32 PÁGINAS PÁG. 16 Y 1 7 Los mototaxis se han convertido en un servicio tan necesario como problemático LOS LEVANTAN! REHABILITAN AV. LA CONCHA ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TLAJOMULCO SIGUE SU CURSO PÁG. 19 PÁG. 16 Y 17 CUEXCO SE MANIFIESTA Dejan en Ca L L DESTITUYEN PRESIDENTE DE COLONOS EN CIMA DEL SOL DIF combate obesidad y desnutrición PÁG. 11 Levantan plantón en PRD PÁG. 5 PÁG. 9 PÁG. 13 PÁG. 18

description

Edicon impresa numero 527 del 27-Oct-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Transcript of Edicion 527 27-Oct-2010

Page 1: Edicion 527 27-Oct-2010

Dejan obra a mediasen Cajititlán

$ 7.00

PÁG. 15

LLÁMANOS AL15 25 70 22

VIERNES 29 DE OCTUBRE DE 2010 EDICIÓN 527 32 PÁGINAS

PÁG. 16 Y 1 7

Los mototaxis se han convertido en un servicio tan necesario como

problemático

LOS LEVANTAN!

REHABILITAN AV. LA CONCHA

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TL A JOMULCO SIGUE SU CURSO

PÁG. 19

PÁG. 16 Y 17

CUEXCO SE MANIFIESTA

Dejanen Ca

LL

DESTITUYEN PRESIDENTE

DE COLONOS EN CIMA DEL SOL

DIF combate obesidady desnutrición PÁG. 11

Levantan plantón enPRD PÁG. 5

PÁG. 9 PÁG. 13

PÁG. 18

Page 2: Edicion 527 27-Oct-2010

La última novedad es que des-pués de año y medio de estar “re-visando” las cuentas de Tlajomulco, se dieron cuenta en el congreso lo-cal, que el ex alcalde Antonio Taten-go y sus colaboradores dejaron de cobrar 177 millones de pesos a las constructoras. Eso es lo que ellos han detectado, pero como dice el dicho popular “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”. Por lo pronto la nota de los diarios fue “Tatengo tiene que pagar”. Pero esto se puede ver desde muchos la-dos y el resultado será según el cris-tal con que se mire.

Por principio de cuentas, él no dejó de pagar sino de cobrar, los que realmente deben al ayuntamiento son las constructoras. Por esto pue-de ser culpable de muchas cosas: por haber contratado a gente que no sabía cobrar, por haber acepta-do compensaciones –ya sea él o los suyos- para dejar de cobrar, o por haber cobrado sin que se ingresara el dinero a las arcas municipales. Sólo en este último caso, las cons-tructoras quedan libres de culpa, y

en ninguno de ellos Tatengo saldrá bien librado, pero de eso a que real-mente pague a Tlajomulco 177 mi-llones hay mucha diferencia.

Recordemos que ya han sido fin-cados cargos a ex presidentes mu-nicipales por los mismos conceptos sin que tengan que pagar, ¡vaya! Ni siquiera se han tenido que esconder de las autoridades para evitar que se les cobre, todo ha quedado en años de revisión de cuentas y juicios que nunca han sido concluidos, en la mayoría de los casos, atribuidos a acuerdos políticos para “dilatar” los procesos.

En Tlajomulco ha sucedido de todo en los últimos 25 años, en los cuales pasó de ser un pueblo cerca-no a Guadalajara a parte de la man-cha urbana de la capital del Estado, sin que eso haya significado nece-sariamente tener los beneficios que se supone debería tener.

Para eso mucho influyó la visión del presidente municipal en turno, en donde cada uno de ellos empujó el desarrollo a donde mejor le con-venía, ya sea por intereses sociales

o personales, pero también los hubo de los que el desa-rrollo los empujó a donde quiso. Para que los recuer-des –o los conozcas si eres nuevo en el municipio-, Tla-jomulco ha sido dirigido por Ernesto Díaz Márquez 1983-

1985 y 1998-2000, Jaime Enrique Michel Velasco 1986-1988, Benja-mín Saavedra Martínez 1989-1992, Antonio Sánchez Ramírez 1992-1995, Manuel Guzmán de la Torre 1995-1997, Guillermo Sánchez Ma-gaña 2001-2003, Andrés Zermeño Barba 2004-2006, José Antonio Tatengo Ureña 2006-2009 y actual-mente Enrique Alfaro Ramírez.

¿Sabes en qué se parecen entre sí? En nada, salvo haber sido presi-dentes del mismo municipio. Cada quien hizo lo que mejor pudo, quiso o supo, según sea el caso, cada uno de ellos contribuyó para que hoy Tlajomulco sea lo que es, algunos de manera conciente y con conoci-miento de causa, aprovechando o dejando ir las oportunidades, tanto para el municipio como los benefi-cios personales.

Todos hicieron algo en beneficio del municipio, pero también hicie-ron cosas que han dañado la salud del mismo de manera irreparable o simplemente se sentaron a contem-plar cómo su “equipo de trabajo” y vivales tanto locales como extran-jeros devoraban todo lo bueno que encontraran en Tlajomulco.

Cada quien tiene su propio juicio de los políticos antes mencionados,

-tal con que se mire, el grave pro-blema estriba en que el cristal ne-cesariamente pasa por la brillantez

obtenida por la formación personal y familiar tanto de capacidades como de valores, pero además –como si esto fuera poco-, pasa por el color del partido político de las preferen-

corte que se quiere para el munici-pio. Y de esto nadie se salva cuando de juicios personales se trata.

Por eso no es de extrañar que siempre exista alguien dispuesto a criticar, pues desde su punto de vista, las decisiones tomadas no se están haciendo por el “bien” de Tla-jomulco. Y es que nunca ha existido una versión aceptada por todos los que aquí vivimos sobre lo que está “bien”, entonces es fácil llegar a la conclusión de que todo está “mal”.

Tlajomulco seguirá cambiando, los políticos seguirán usando sus puestos, los juicios a administra-ciones pasadas se seguirán dando, todo para bien o para mal, eso de-pende del cristal con que se mire.

¿Tatengo cometió errores en su administración y recibió dinero adi-cional a su sueldo? Todo parece in-dicar que sí, como la mayoría de los anteriores presidentes y muchos de los funcionarios –pasados y presen-tes-. ¿Es culpable de todo lo que se le imputa? No, recibió mucha ayuda de su equipo de trabajo –del cual tam-bién era responsable-. ¿Le hizo bien o mal a Tlajomulco? Depende del cristal con que se mire.

EDITORIALViernes 29 de octubre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Hace años recibía regaños como secretario, hoy los da como presidente.... Esta catrina diseñada por artesanos del municipio formará parte de una expo-sición a las afueras de la explanada de la UdeG. Una escuela de San Lucas fue la encargada de su diseño, donde se pueden apreciar artesanias de Tlajomulco.

municipio, pero también hicieron cosas que han dañado la salud del mismo de

manera irreparable

Con el cristal que se mire

Page 3: Edicion 527 27-Oct-2010

Rubén Pena Ps yo creo q sí votarían a favor por que como el ya no está

en el poder. Les conviene meterlo en problemas para q gente se preocupe más en eso q en las cosas y defectos del presente gobierno...

Wendii Jiimenez

Ricardo Neri pues sí que, porque es dinero que él se adueñó y es

justo que pague no creo que lo respalde nadie porque ya es bien sabido. Por el con-greso sí lo perdonan se van a ver mal.

Ricardo Chávez Ra-mírez No creo q el congreso deje pasar

esto por desapercibido ya q se está hablando de mucho dinero, hey Toño Tatengo

tiene q responder por esto jaja.

Omar Humberto Chitica Chávez No lo aprobaran, lo revisaran

y como resultado será que la cuenta está bien... acaso le cobraron algo a “Guillermo Sánchez Magaña” y de el no eran 177 millones era el do-ble o casi el doble...y hasta la fecha no me he enterado de que se haga algo...

Johanan CanalesEn el Congreso están

en espera de fincar car-gos, pero dependiendo de la cantidad real que quede sin comprobar.

Andreina González Herrera Sólo falta que Alfaro ahora lo defien-

da por instrucción del Go-ber Etilio...

Jorge Armando Or-tiz Tafoya Creo que la verdadera pregunta no

es. Si los diputados lo aprue-ban o no; no es si los paga o no; creo que nos debamos enfocar en qué resultados tiene cada administración. El costo beneficio de cada administración, ya que yo por ejemplo puedo...

Marco A. Verde Ló-pez No creo que lo aprueben, porque eso

abriría las puertas para que se hiciera con cualquier mandatario. Así que no im-porta de qué partido sean, todos se solapan. VIVA la impunidad.

Millenium KnightNc Ojalá que lo que opina Marco A Verde

no suceda, ya es hora de que el Señor Tatengo pague y de que cualquier mandatario que haga de las suyas con recursos que no le pertene-cen sea sancionado. Ya no digamos “viva la impuni-dad” y demandemos como pueblo afectado que las co-sas no queden como están.

Cuyutlán San Mi-guel sí tienen que ha-cerlo, porque su obliga-

ción es cuidar los recursos del pueblo y no dejar que ra-tas como Tatengo se burlen del pueblo.

Zacury Sein deberían de proceder; cuántos ex alcaldes; diputados,

presidentes, senadores han robado y siguen robando, estafando al pueblo que de buena fe confió su voto, oja-lá este país cambie, la gente despierte del letargo en el que está metido no olvide-mos que cada país tiene el gobierno que merece o más bien que elige.. Sería un ejemplo que en verdad se hiciera justicia un ejemplo histórico... lo veremos?

Fer Barrera Parece como las pasadas ad-ministraciones, “a ver

si les cobran”. Apoyando la moción de alguien de allá arriba, todo depende de sus compatriotas diputados pa-nistas, si le dan la espalda o le bajan el caldo a las albón-digas.

Don Justo Verda-des considero que la comisión si cobrará

pero no los 177 millones al Sr. Tatengo, como siempre surgirán varios elementos que protejan a esta clase se seudopolíticos que nada más se enriquecen sus bol-sillos y como siempre no falta algún amparado o un espaldarazo para limpiar su administración y saldrán con una cantidad mínima a lo estipulado.

Aymee De Loera de cualquier manera este señor no tiene ni 1 de

177.

Thrash Man: Pues que primero se loas co-bren a Guillermo Sán-

chez un perraputamadral que robo de allí se hiso su escuela para pepones fue casi el doble de lo de Taten-go y eso quien sabe a nadie le consta pero bueno otra cosa Tatengo entro sin saber agarrar y Alfaro ya sabe a lo que viene si Tatengo robo 5 este wey se lleva 500.

cargos por 177 millones al ex Presidente Antonio Tatengo. ¿Cree susted que los diputados aprueben a favor para que se le cobren?

Diles que ya nos arreglen la calle hijo, nomás nos la

pasamos tragando tierra

vEDITORIAL 3Viernes 29 de octubre de 2010

AARÓN ESTRADA

SALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

SILVIA C. GONZÁLEZ L.I.T.T.J.

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

HILDA BELTRÁN

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

FERNANDO VÁSQUEZ

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

EDICIÓN 527

DISEÑO EDITORIAL

COLABORADORES

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJAS

ADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA RED

Vecina de Cajititlán

LA FRASE

“¿Notó la ausencia de funcionarios durante el plantón?”

“Pues con eso de que trabajo todo el santo día no lo noté mucho,

pero creo que estuvo igual”Judith Vázquez

Enfermera

“No”Georgina Tejeda

Comerciante

“No, de todos modos nunca están”

Esther Bonilla Empleada

“Yo no noté la ausencia”Gustavo Andrade

Empleado

“ Pues creo que aunque debería notarse la ausencia de

funcionarios cuando faltan nadie se dio cuenta”Blanca GarcíaComerciante

Page 4: Edicion 527 27-Oct-2010

X LAS CALLES 4

SANTA FE

TLAJOMULCO

SANTA FE CAJITITLÁN

CAJITITLÁN AV. CONCEPCIÓN

En Avenida Nuevo México se pueden encontrar varias evidencias de accidentes viales, entre ellas un poste de la comisión que está en el suelo.

Los tianguis afectan a todos, incluso al transporte, pues tiene que estacionar sus unidades sobre Avenida Colón, los sábados, porque los puestos tapan la entrada a la central.

Esta joven estuvo a punto de fracturarse cuando pisó una coladera mal colocada sobre la calle Juárez, la falta de tapas es común en esta población.

La coladera emana aguas residuales desde hace semanas y lo más que se ha hecho es colocar tierra alrededor para que no se esparza.

Una falla mecánica dejó a este camión atravesado en plena carretera, obstruyendo

Los competidores de la carrera tuvieron que sortear obstáculos, debido a las condiciones de las calles de la cabecera.

Viernes 29 de octubre de 2010

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

tel: 37 98 24 10

p

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Oferta de focosahorradores

anuncia su nuevo domicilio

OCAMPO #47A un costado dePinturas Comex� Venta y renta de copiadoras

� Extenso surtido en papelería� Recarga de cartuchos:

� HP, Lexmark, Canon, Epson, etc.

100%

garantizado

100%

garantizado

Page 5: Edicion 527 27-Oct-2010

GRILLA 5

Viernes 29 de octubre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21, Fax 13 80 01 27Fax 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Víctor Hugo Ornelas

Tras permanecer una se-mana frente a las insta-laciones del PRD estatal,

las personas que sostenían el plantón recogieron sus casas de campaña y regresaron a las

-dente municipal Enrique Al-faro anunciara que no son una izquierda que destruye, sino que construye.

La decisión fue tomada des-de el sábado en donde Alfaro Ramírez se dirigió a quienes en ese momento cubrían el plantón “Nosotros somos una izquierda que no le va a abonar a este ambiente de confronta-ción en que hoy está sumido Jalisco” posteriormente co-mentó las intensiones de re-tirarse y pidió la aprobación a los presentes, mismos que apoyaron la decisión.

A su vez, la dirigencia nacio-nal del PRD anunció que inter-

una revisión en el proceso de

destituir al aún presidente del partido en el Estado.

Ese mismo día en la noche, se ofrecieron presentaciones musicales y teatrales para los asistentes y personas que tran-sitaban por la calle más nom-brada de la ciudad durante la semana, la calle Pavo. Una vez terminados estos eventos, se quedó una comitiva menor a la de otros días para trasnochar a las afueras del partido y comen-zar con algunas acciones de lim-pieza durante el domingo.

Para el lunes los restos de la manifestación se ya se ha-bían reducido a dos casas de campaña y unas cuantas per-sonas que barrían la calle, fue entonces cuando aparecieron dos dirigentes nacionales del partido Ricardo Ruiz Suárez y Miguel Barbosa Huerta, a quienes les fueron entregadas las llaves de los candados que

impedían el paso a las instala--

les del sol azteca. Los manifestantes expre-

saron a través de Clemente Castañeda, que tanto el edi-ficio como sus alrededores se encuentran en completo orden y en buen estado y que además se colocarán algunos macetones con plantas en los lugares donde estuvieron las casas de campaña.

Los comisionados naciona-les mencionaron encontrarse

-tos entre ambas corrientes aunque habrá que esperar para ver si esto es posible, pues parece complicado que la corriente “sol naciente” acepte trabajar bajo el mando de Antonio Magallanes como dirigente estatal del partido, mientras que por su parte Magallanes difícilmente cede-rá el partido a quienes lo han señalado de culpable por la si-tuación que actualmente vive el sol azteca en Jalisco.

Levantan plantónFirman acuerdos,

celebran, limpian y se van

Page 6: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010 GRILLA6

Informes Tel: 15 22 91 55 Nextel. 30 77 13 66

I.D. 62*30 55 42*2 Cel: 33 10 71 04 23

Gabriel Velázquez Ch.

◗ Mesas◗ Sillas◗ Manteles◗ Cristales◗ Toldos◗ Brincolines◗Todo para su fiesta

Pregunte por nuestas promociones

· Comedores· Colchones

· Electrónica· Salas, PC`s.

· Línea blanca· Muebles· Motos, etc.

Sistema de apartado

Precios que no encontrarás en ningún otro lado

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍN

LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

VEN Y

COMPRUÉBALOVEN Y

COMPRUÉBALO

Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con VallartaHorario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Con conocimiento en reparación de electrodomés-ticos, electrónica, línea blanca, refrigeración, etc.

Se solicitaTÉCNICO

Se solicitaTÉCNICO

Interesados comunicarse

con Gabriel Velázquez a los teléfonos

30 77 13 66 - 33 10 71 04 23

ID nextel 62 * 305542 * 2

Page 7: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Ángel Barajas

Una golpiza policíaca y actos de negligencia (descuidos u omisio-

nes) por parte de los Docto-res de servicios médicos mu-nicipales de Tlajomulco, fue lo que ocasionaron que en 2008, Sebastián García, víc-tima, perdiera la vida.

Por dicha razón en el mes de mayo de este año, la Comisión Estatal de Derechos Huma-nos Jalisco (CEDHJ), emitió una recomendación hacia la administración del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la que expresaban la necesaria la reparación de daños a la viuda del antes mencionado.

En cumplimiento a la misi-va, el pasado jueves se dieron cita el síndico municipal Alber-to Uribe y el secretario general Ismael del Toro con la viuda del

CEDHJ para hacer entrega de un cheque, de un monto de 203 mil pesos, como reparación de

los daños por la violación de los

integridad y seguridad del aho-ra occiso, así como del trato digno, protección de la salud y la legalidad de los actos de las autoridades.

La detención ilegal y el

abuso físico por parte de los elementos de seguridad pú-blica fueron en febrero del 2008, haciéndose la queja formal por los hechos, el 28 del mismo mes en la Tercera Visitaduría de la Comisión, terminando en la recomen-

dación 431/2008 que se cum-plió en días pasados.

Estando también presen-te en la entrega del cheque, el titular de la CEDHJ, Feli-pe de Jesús Álvarez Cibrián, comentó: “Queremos dar a conocer a la opinión pública

un acto que es muy meritorioy digno de reconocimiento (la reparación), porque en nues-tro país estamos apenas avan-zando en esa cultura de la re-paración de daños generados por violaciones a los derechos humanos”.

Viernes 29 de octubre de 2010GRILLA 7

Cumplen con recomendaciónDespués de un

lamentable suceso, el ayuntamiento

de Tlajomulco de Zúñiga entregó indemnización

Por Víctor Hugo Ornelas

-bre el consejo de honor y justi-cia emitió su resolución sobre el caso de 22 policías, de los cuales 15 fueron separados de la corpo-ración, por lo que ahora, el con-sejo tendrá que enfrentar una impugnación presentada ante el tribunal administrativo por al menos uno de los elementos cesados, además del recurso por el que han optado otros, como demanda laboral por despido

procedimiento que siguió para determinar su cese.

El consejo emitió resolutivas sobre denuncias que señalaron a elementos de seguridad pública, sin embargo durante el procedi-miento se omitió la garantía de audiencia y defensa a los incul-pados, violando no solamente el artículo 14 de la Constitución, sino que además el reglamento

interno de la dirección de segu-ridad pública, el cual en su artí-culo 123 menciona: “Reunido el consejo de honor y estando pre-sente el infractor, el presidente (del consejo) le hará saber los cargos que se le imputan y que tiene derecho a ser escuchado y aportar pruebas en su defensa”.

Con esto, siendo o no culpa-bles de los cargos de los cuales son acusados, los sancionados han encontrado una medida para denunciar el actuar del consejo y pedir a una instancia su intervención buscando inva-lidar las sanciones.

Particularmente, en el caso

Geraldina Villalobos, el consejo determinó destituirla a causa de su presunta participación en un caso de abuso policial hacia un ciudadano, acusación que nun-ca se le dio a conocer. La desti-

cabo sin previo aviso y sólo se li-mitaron a informarle mediante

cuales se habían tomado esas medidas.

La irregularidad también se dio al imponer sanciones dife-rentes a casos similares de agre-sión a un civil, en la que un ciu-dadano tuvo diferentes lesiones, entre ellas la pérdida del oído izquierdo; el lesionado presentó denuncia ant e Asuntos Inter-nos, Ministerio Público, Comi-sión Estatal de Derechos Huma-nos y el Ayuntamiento, en donde la sanción correspondió a 15 días de suspensión sin goce de sueldo de lospolicías implicados. En cambio, el otro caso no presentó denuncia en Derechos Humanos ni el ayuntamiento pero sí en el Ministerio Público, y el castigo a los que se acusa de haber partici-pado, constó en la inhabilitación por 15 de días de un elemento y el despido de tres más.

Como consecuencia de estas irregularidades y como acusa de la denuncia interpuesta, el tribunal de lo administrativo intervendrá y posiblemente en los próximos días impute las sanciones tomadas por el con-sejo de honor y justicia, lo que podría dejar claro que dicho consejo necesita pulir algunos aspectos en sus procesos.

Consejo de honor ¿y justicia?La destitución de policías se dio en medio de varias irregularidades

Page 8: Edicion 527 27-Oct-2010

MUNICIPIOViernes 29 de octubre de 2010

8

Por Aarón Estrada

Con un tiempo de 16 mi-nutos, 13 segundos, el tapatío Juan Carlos Ma-

riscal Rivera, se llevó la victo-ria en la cuarta edición de la carrera de 5 kilómetros “Euge-nio Zúñiga Gálvez”, efectuada el domingo pasado en Tlajo-mulco cabecera, en donde la imperfección de las calles fue lo más comentado entre algu-nos de los participantes.

En esta ocasión sin presen-cia de extranjeros y con pre-mios, desde los mil pesos al primer lugar, 600 al segundo y 300 al tercero, en todas las categorías. Se registraron 500 participantes en esta carrera y aunque se manejó como su cuarta edición, en realidad es la sexta que se efectúa cada año en el municipio.

Fue en punto de las 9 de la mañana, cuando se dio el dis-paro inicial de la competencia a cargo de Willy Saavedra, ti-tular del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, depen-dencia que organizó esta justa deportiva en conjunto, y con el aval de la Asociación de Atle-tismo del Estado de Jalisco y la dirección de deporte del go-bierno de Tlaquepaque.

Con una velocidad prome-dio de 18.4 kilómetros por hora, equiparable a la prime-ra velocidad de un vehículo estándar de 90 caballos de fuerza, Juan Carlos Mariscal, fue el primero en cruzar la meta, tras recorrer las calles

Juárez norte, Degollado, Ave-nida Pedro Parra Centeno, Juárez Sur, Lerdo de Tejeda, Otoño y Escobedo. Seguido de Enrique Contreras, quien registró el segundo mejor tiempo de 17:23 minutos, mientras que el tercer sitio lo ocupó Noé Ibáñez Gómez con 18:24 minutos.

En lo que respecta a la rama femenil, el primer lugar lo conquistó Úrsula Patricia Sán-chez, quien recorrió los cinco kilómetros en 19:12 minutos, seguida de Yoalistill Uribe con 20:12, mientras que el ter-cer sitio se lo quedó Virginia Chávez con 25:19 minutos.

Aunque a diferencia de otras ocasiones, no se contó con la presencia de kenianos, ese plato fuerte fue cubierto por el arandense José Luis López Camarena - medalla de oro en caminata en el campeonato de atletismo de Finlandia 2009 - quien con 61 años de edad, terminó estos cinco kilóme-tros en 20:34 minutos, por lo que conquistó el primer lugar en su categoría Master D.

El club de atletismo Delfi-nes de Santa Fe en las prue-bas de 60, 80, 100, 200 y 400 metros, donde participaron niños de 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13- 14 años, respectivamente, arrasaron con gran número de medallas.

Pero los más ovacionados fueron los atletas con debili-dades visuales que participa-ron en los cinco kilómetros, junto con los pequeñines de 1 a 4 años, que compitie-ron en las pruebas de 25 a 40 metros, algunos de ellos cruzaron la meta aún con el chupón en la boca, donde sus padres los esperaban atrás de la línea final.

El evento cerró con una exhibición de box y de mo-tos estilo chopper en la plaza de Tlajomulco.

Tapatío conquista los 5kmNiños aún con el chupón en boca y atletas

con capacidades especiales

fueron los más ovacionados

GANADORES POR CATEGORIACategoria Nombre TiempoJuvenil femenil Verónica Lizeth López 22:12Libre Femenil Úrsula Patricia Sánchez 19:12Master A femenil Ma. del Rayo Godínez H . 19:16Master B femenil Elba León Ortiz 21:15Master C femenil Bertha Martínez Haro 25:41Master D femenil María del Refugio S. 33:50Juvenil varonil Jaime Raúl Gómez 16:40libre varonil Juan C. Mariscal Rivera 16:13Master A varonil Héctor Martínez 16:49Master B varonil Hugo Balderas 17:27Master C varonil Victoriano Gurtiérrez M. 19:14Master D varonil José L. López Camarena 20:34

Page 9: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Ángel Barajas

El pasado viernes, el dele-gado del IMSS Jalisco, Beni-to Gerardo Carranco Ortiz, visitó al primer mandatario de Tlajomulco Enrique Al-faro para conferenciar sobre los avances de la obra del hospital que se está realizan-do junto al fraccionamiento Las Cumbres 2.

El visitante mencionó que el Hospital General Re-gional lleva un cincuenta y ocho por ciento de avance en su construcción, mismo que una vez terminado be-neficiará a más de 250 mil derechohabientes al año. También añadió que de las mil 208 plazas de trabajo que se generarán, más del 60 por ciento serán prefe-rencialmente para trabaja-dores del municipio, por lo que será un beneficio doble para la población.

El presidente municipal informó en la misma reunión, que el costo de la licencia de construcción fue condonado por parte del ayuntamien-to. Posteriormente Carran-c o Ortiz men-

cionó: “Nos da mucho

orgullo el

hospital, hace 30 años que no se hacían obras de éste tamaño en el seguro social y por eso que bueno que el hospital vaya estar en un municipio donde el creci-miento ha sido muy comple-jo y muy importante”.

Este nosocomio tendrá habilitadas 250 camas ensus instalaciones y brindará servicios de más de 12 es-pecialidades, entre las que cabe destacar las de cardio-logía, endocrinología, gas-troenterología, oncología, neumología y psiquiatría, entre otras.

Junto con la futura cons-trucción de la línea 3 del tren eléctrico y las adecuaciones de la Avenida 8 de julio, los avances en la zona valle, tanto en urbanidad como en servicios son notables, pintando un buen porvenir para los habitantes de Tlajomulco.

Viernes 29 de octubre de 2010MUNICIPIO 9

Este nosocomio tendrá

habilitadas 250 camas en sus instalaciones y brindará servicios de más de 12 especialidades”

58 % de avance

en hospital

Por Ángel Barajas

Desde el fin de semana pasado, algunas cua-drillas de trabajadores

del ayuntamiento se presenta-ron en la Avenida Concepción para iniciar las obras de reen-

carpetamiento, que abarcará una sección de poco más de dos kilómetros y medio.

Estos trabajos constarán de tres etapas:

La primera se centrará en la renovación y modernización de toda la superficie transitable y la colocación de nuevas capas de asfalto para formar una nueva carpeta y así evitar los baches provocados por los parches.

En la segunda se inciará la construcción de machue-los y paraderos de camiones, así como las tan necesarias banquetas, espacios y plazas

públicas aledañas junto conla reorganización vial de toda la zona, estimada para terminar en marzo próximo.

La tercera se planea para pa-vimentar otros 2 kilómetros y medio (hasta las vías del tren).

Se comenta que por parte de la administración municipal y en conjunto con vialidad del Es-tado, se estará implementando también un operativo vial, nece-sario para dar el mejor manejo a la saturación de automotores que es ya normal en la zona, aunque no se tiene una fecha estimada para el final de este proyecto.

Mejoran vialidades en

el valleNuevo asfalto y adaptaciones en una de las vías

más transitadas del municipio

En junta informativa se

revisaron avances y acuerdos

Constitución No. 23 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Tel: 37 98 46 72, Servicio a domicilio

Le ofrecen un extenso surtido en carnes de res y de puerco

La mejor calidad en res y puercoRicas carnitas y chicharrones todas las mañanas

YA TENEMOSCarne preparada para hamburgesa

y arrachera marinada

Los mejores carniceros de la

región

Manteca

Pierna de cerdo

Chorizo

Costilla

Page 10: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Martín de la Torre Vega, mejor cono-cido como “Mar-

torrev” fue el hombre que en 1996 realizó el mural que se encuentra en la presidencia municipal y del cual pocos co-

A través de esta obra, se na-

la historia de nuestro munici-pio y su identidad, comenzado de izquierda a derecha en la parte superior con la represen-

tación de diferentes deidades: Xihualpilli, monarca prehis-pánico de la zona, un gato que simboliza a Oxelot y enseguida la luna representando a la pu-

Además, podemos encon-trar la representación de los xayacates, la llegada de los franciscanos a estas tierras, la imagen del General Euge-nio Zuñiga y el guerrero Co-

lo es el templo del hospital, también se aprecian la laguna de Cajititlán y los elementos que conforman el escudo de

Martorrev, oriundo de Mi-choacán, no solo ha elaborado este mural en nuestro municipio, pues se le suman al de la presi-dencia municipal uno en servi-cios médicos y otros que lucen en los muros del ITTJ (Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalis-co), tal como sucede en diferen-tes partes del país, aunque sus trabajos no solo se reconocen en México, pues su trabajo ha tras-pasado fronteras, encontrando su obra en algunos países de

La restauración del mural requirió de varias horas de trabajo, -que vale la pena re-saltar, por el cual no cobró ni un cinco- mismas en donde el artista de 66 años, estuvo acompañado de José Luis Rodríguez, presidente del patronato de cul-tura tlajomulca y principal respon-sable de que el maestro visita-rá nuevamente

Finalmente en una plá-tica con este

semanario, Mantorrev habló del cuidado de este mural en lo particular, el cual por el mis-mo mobiliario, se ve constan-temente dañado “Yo con gusto vengo y lo restauro, pero sería bueno que se le diera más cuidado, también el poner una placa que explique lo

muralista dijo tener ya en mente otra o b r a p a r a Tla-

jomulco, pero esta posible-mente la veamos plasmada so-bre alguna pared del templo de San Anto-nio de Pa-

Viernes 29 de octubre de 2010 MUNICIPIO10

Restauración de mural

El autor pide mayor cuidado de la obra

Contestación a Juan Pueblo el SalameroFelicito a Juan Pueblo, por tan bien informada su columna del periódico La Verdad del 22 de octubre del año de 2010 página 20

inserción pagada; ya que está tan bien informado que tal pareciera que fuera testigo de cada uno de los actos en los que estos tres

Como lo dijera el legendario “Cherlo Jons” maestro de la conjetura y el detalle, sólo falto que dijera de qué color son las cortinas y

-

mi postura es en el entendido de que éste es el partido que tenemos y aportaré todo lo que esté de mi parte para construir el partido

Iniciaré colaborando para esta reforma que tanto necesita nuestro partido en el País, aquí donde fui candidata federal por el Parti-

Logré dejar una estructura electoral competitiva partidista nuevamente como candidata a diputada federal en este distrito 12 en

Mi relación con el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez es Institucional y de respeto, jamás he escrito una letra en su contra, aunque si en cambio es muy ruin que Juan pueblo con una actitud salamera diga sin fundamento que yo me ocupo en hablar mal del Señor

-

Mi posición política sigue siendo de oposición responsable, frente al grupo hegemónico en el poder del Partido de la Revolución

AtentamenteHilda Beltrán

Page 11: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010MUNICIPIO 11

ConvocatoriaIpan Achi Axcan A.C.

Te invita a formar parte del musitón, que se llevará a cabo en San Sebastián el Grande, para cumplir una meta que tenemos desde hace tres años; reunir a todos los niños con capacidades diferentes del mu-nicipio de Tlajomulco de Zúñiga, así mismo que conozcan nuestra labor social y de tal forma recabar fondos para la asociación.

Por eso te invitamos los días 13 y 14 de noviembre del 2010. A las bandas y grupos musicales, para colaborar en este evento masivo, donde daremos a

conocer nuestro proyecto y al mismo tiempo ayudarás a nuestros niños.A los medios de comunicación, esperamos contar con su participación para darle la mayor

seriedad posible a este acontecimiento.A todas las delegaciones del municipio de Tlajomulco se les convoca a reunir a los niños con

alguna capacidad diferente para sumarse a este gran proyecto.A los comerciantes y empresarios, esperamos contar con tu presencia y hacer tus apor-

capacidades diferentes.

Para subsistir, esta organización civil necesita de tu apoyo.Los esperamos en nuestro evento más importante “el musitón”.

Por Aarón Estrada

Con el propósito de erradicar la desnutrición, sobrepeso y obe-sidad en la población infantil

del municipio. El Desarrollo Integral de la Familia de Tlajomulco y el Or-ganismo de Nutrición Infantil (ONI), firmaron un convenio, por medio del cual, el DIF obtendrá suplementos alimenticios, mismos que serán ofre-cidos a un bajo costo en la clínica de Servicios Médicos Municipales y en la casa de enlace del gobierno muni-cipal en Sante Fe, en donde además se instalarán centros de atención de ese mismo organismo, con el propósito de orientar a las madres de familia de escasos recursos para que adquieran productos alimenticios sanos y nutri-tivos. Todo ello se acordó en un acto donde al final se otorgaron lonches de la empresa Bimbo, refrescos de Pepsi y jugos de la compañía 19 her-manos a los niños que fueron testigos del acuerdo.

NIÑOS DE TLAJOMULCO CON DESNUTRICIÓN Y OBESIDAD

presidenta del DIF Tlajomulco, pre-sentó un estudio realizado a 8 mil 625 niños y adolescentes, entre 0 a 15 años de edad, de 16 distintos centros po-blacionales del municipio, efectuados durante abril pasado, resultando que el 35 % de ellos padece obesidad, un 32 % desnutrición y sólo el 33 % tiene mantiene un peso normal. Las comu-

nidades con mayor número de casos de desnutrición y sobrepeso fueron Tepetates, la cabecera municipal y el fraccionamiento Chulavista.

“Es un paso a la decisión de aliviar, al menos en la medida de nuestro me-jor esfuerzo y de toda nuestra capaci-

atención nutrimental de tantos niños del municipio, las acciones de trata-miento a los casos urgentes empezarán ya”, aseguró la presidenta del DIF Tla-jomulco, haciendo énfasis de la impor-tancia de este convenio.

Quien además añadió sobre los programas que se arrancarán en ma-teria de alimentación infantil, se ela-boran de acuerdo a las características y requerimientos de cada población, delegación o fraccionamiento, con una campaña de salud pública enfo-cada a una adecuada alimentación accesible y saludable, porque “Tene-

mos nombre y localidad de nuestro sujetos de estudio”, afirmó.

SERÁN PARA NIÑOS DE 0 A 15 AÑOS

-mentos alimenticios, corrió a cargo de Consuelo Robles Sierra, director general de Servicios Médicos Municipales, seña-lando que cada uno de los cuatro suple-mentos estarán a la venta en los centros de atención ONI, ubicados uno al interior de la clínica de la Cruz Verde en la cabe-cera municipal y otro en la casa de enlace del gobierno municipal en el fracciona-miento Sante Fe. Cada sobre cuesta entre $3 y $4, son suplementos por edades.

EN JALISCO 80 MIL NIÑOS DESNUTRIDOS

Por parte del Organismo de Nutri-ción Infantil, Reneé Huobard Vignau, presidenta del consejo directivo de

dicho, informó que en Jalisco existen más de 80 mil niños con problemasde desnutrición, pero a pesar de la cifra y que ya se conoce, el problema sigue ahí.

“Firmar este convenio nos vinculaen pro de la niñez, en donde juntos ONI y Tlajomulco, brinden la ayudanecesaria para el óptimo desarrollode los niños más desprotegidos, enONI creemos firmemente que la co-ordinación entre sociedad y los go-biernos es precisamente la fórmulaadecuada para enfrentar la solución integral que hoy nos reclaman milesde familias que no cuentan con los medios necesarios para salir adelan-te”, sostuvo Huobard Vignau, que tie-ne trabajando en pro de la alimenta-ción infantil desde hace 50 años en elEstado de Jalisco y que tiene presen-cia en varias entidades de la región centro-occidente del país.

DIF atenderá desnutrición y obesidadDe 8 mil 625 niños de entre 0 a 15 años de

edad, el 35 % padece obesidad y un 33%

desnutrición

Page 12: Edicion 527 27-Oct-2010

DELEGACIONESViernes 29 de octubre de 2010

12

Por Mario G. León

El saturado panteón de San Sebastián ya pre-senta varios arreglos en

vísperas de la celebración del próximo día de muertos, en el que cientos de personas visi-tarán las tumbas de sus seres queridos. Actualmente a varias les construyen sus lápidas, tra-tando de evitar que los visitan-tes pasen por sobre las tumbas de sus entrañables difuntos, pues está vendida práctica-mente la totalidad de los espa-cios, incluso lo que alguna vez fueron pasillos.

Son muchas las familias que se preparan para la celebración, algunas dándole una “manita de gato” o tratando de dar me-jor apariencia de la tumba, “Ve-nimos a darle su arregladita, para que se ponga alegre en su día, por eso escogimos este co-lor, dicen que el verde es vida, y sí se ve mucho mejor así”, Nos comentó una octogenaria, quien en compañía de su es-poso, hija y nietos arreglaba el espacio en donde yacen varios de sus familiares.

Aunque no existan pasillos y varias tumbas están apenas se-ñaladas con un montón de tierra y su cruz, luce limpio y cuidado.

Ante la ocupación encontra-da, acudimos a la delegación

para preguntar si era posible comprar un espacio o dónde podían enterrar a sus muertos los habitantes de la población. Aunque el delegado no estaba porque “estaba en cabildo” se-gún nos informó su secretaria, muy amable nos dijo que sólo en caso de alguna urgencia y que sea un “angelito”, se le po-drá buscar algún lugar donde sí quepa. De lo contrario tie-nen que ser llevados a ocupar su última morada a La Concha o al de Tlajomulco, “Pero para prevenir para cuando algún día sea necesario, pues no, no hay”. Se les preguntó también por el nuevo panteón, pero poco pudieron informar, si acaso el rumbo por donde “parece” que compraron.

También visitamos el pan-teón de la cabecera, que luce limpio, pero no tan cuidado como el de San Sebastián. Aun-que los espacios ya son pocos, en este aún existen pasillos, algunos ya debidamente seña-lados con material de construc-ción y otros dibujados por el correr del agua.

En los dos panteones exis-ten tumbas o excavaciones destapadas que pudieran ser de peligro para alguno de los muchos niños inquietos o adultos que visitarán el lu-gar la próxima semana, por lo que no estaría de más co-locar cintas de advertencia en dichos lugares, además de quitar las piedras sueltas que quedaron tras el tempo-ral de lluvias para evitar al-gún resbalón.

Se quedan sin pateónAceleran arreglos a las lápidas para el próximo 2 de

noviembre

Sucursal Santa AnitaRamón Corona 212 local F

Tel: 36 86 50 95

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Pacientes por primera

vez sólo

Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2 Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

$10000

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, plantillas para pies cansados, pies planos y espolón ,férulas para juanetes, férulas para rodillas, separadores para dedos encimados y protectores, servicio de pedicure, callos, uñas

enterradas, uñas gruesas con hongos, ojos de pescado, pie de atleta, ortonixias

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves10 - 5, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

Descuento especial en adultos mayores

Page 13: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Al menos treinta vecinos de la calle Pedro Guerrero en Cuexcomatitlán, se mani-festaron durante la mañana del viernes 22 debido a que temen sufrir una invasión en su calle para la construcción de la carretera.

El conflicto inició cuando se hacían los trabajos para la elaboración del muro de contensión que correrá a un costado de uno de los tramos carreteros y los ahora mani-festantes se percataron de que el recorte de la calle se hacia excediendo las dimensiones previamente anunciadas, “No están respetando nues-tra calle, aquí pasan nuestros carros, nuestros niños y ellos se están excediendo”.

Al respecto, el Ingeniero encargado de la construcción del muro de concreto men-cionó que las maniobras se hacían de esa manera porque así se requería y que una vez colocado el muro de concre-to, se rellenaría el espacio que se recortó de la calle en cuestión; sin embargo, sus

palabras no fueron suficien-temente convincentes para los inconformes, quienes ar-gumentaron una falta de ga-

rantía por parte de quienes realizan la obra y temen que se pierda parte de la calle con la ampliación de los cuatro carriles.

Pero este no parece ser el único problema para los residentes de la calle Pedro Guerrero, ya que señalaron que la ampliación de la ca-rretera se lleva a cabo con una clara falta de equidad y se están comiendo parte de la calle por no afectar a los vecinos de la otra acera, lo que a su vez ha desatado una animadversión entre vecinos de ambas calles, “Si

el beneficio va a ser para to-dos, por qué el sacrificio de algunos cuantos, queremos que las cosas sean parejas”, sentenció uno de los presen-tes, agregando además: “Se suponía que del centro de la carretera partirían a partes

iguales hacia cada lado, pero no lo hacen así, nada más es-tán recorriéndose para acá (Calle Pedro Guerrero)”.

Los manifestantes, que seencontraban acompañados del delegado fueron atendidos en el lugar donde se realizan las obras, por un funcionariode la dirección obras públicas,

quien remarcó que la Secre-taría de Desarrollo Urbano esquien se encarga del proyecto y no el ayuntamiento, poste-riormente se comprometió a realizar las gestiones necesa-rias para que se atendiera la petición de los inconformes, quienes por su parte elabora-ron un oficio pidiendo que se detenga el trabajo en el tramo que incluye su calle, en tanto que se les garantice no abu-sar de lo que ellos consideran parte de su patrimonio comovecinos.

Para el cierre de esta edi-ción se ofreció un oficio a tra-vez de sindicatura compro-metiéndosea respetar la calle y las máquinas ya continúancon el trabajo.

Viernes 29 de octubre de 2010MUNICIPIO 13

En Cuexco, piden garantías

Por medio de una manifestación se

oponen

No están respetando nuestra

calle, aquí pasan nuestros carros, nuestros niños y ellos se están excediendo”

TORTAS EL OSO

SEGUIMOS EN EL MISMO LUGAR

Por sólo $20Ricas tortas ahogadas

Tel: 333-504-3413

OFRECIÉNDOLE LAS MEJORES TORTAS DEL MERCADO

DISFRÚTE

SE VENDECAMIONETA

Doble Rodado

INFO:379 80 368 - 333 156 0366

Marca: ChevorletModelo 94

Veterinaria La Vaquita

Page 14: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010 DELEGACIONES14

Por Mario G. León

En la plaza de San Se-bastián el Grande está clavado en el poste un

letrero que dice “Se prohíbe subirse a la plaza montado en caballo, bicicleta, motocicleta

Ayuntamiento de Tlajomulco -

le estar también un policía vi-gilando que eso se cumpla, el cual solicitó quitarse para que tomara la foto, pues al cuestio-narlo por haberlo permitido dijo “Es que aquí trabaja y a ellos no les importa el letre-ro”, en ese momento pasó un vecino del lugar que agregó

“Y hasta raro se me hace que estén tan poquitos, aquí más bien es estacionamiento exclu-

ofrecí a corroborar si existía

Busqué al propietario del -

na que pregunté la encontré,

le pregunté si tenía permiso para estacionarse ahí, a lo que de manera muy cortés contes-tó “No, no tengo, en realidad nunca lo dejo aquí, pero esta-ba ocupado en donde lo dejo

Su actitud siempre fue ama-ble, cortés y en el mejor espí-ritu de diálogo, incluso cuando

señalar que “no se ocupa per-miso para estacionarse en las calles”, agregando que le ex-trañaba que se le hubiera cues-tionado de esa forma, pues en donde ella había dejado su

y no en la plaza, sin embargo la cadena que prohíbe el paso se encuentra al inicio de la pri-

vada, por lo que tuvo que ser quitada para permitirle pasar, lo que algunos ya consideran parte de la plaza y para otros

Ese mismo día, comentando con uno de los adultos mayores que suelen reunirse a platicar con sus amigos en la plaza, le pregunté ¿Se ve bonita la plaza así, verdad?, a esto él dijo “Se ve como si fuera más grande,

ver si al rato nos pasa como en Tlajomulco, que la tienen llena de coches, sino mejor que nos

En realidad no existe algún otro impedimento para circu-lar en la plaza, salvo ese letre-

quedando a la costumbre y educación cívica respetar las zonas peatonales en Tlajomul-

Las costumbres se here-

Está en manos de los actuales funcionarios dejar las costum-bres que quieran heredar para hacer lucir mejor los espacios

La BodegaPisos, baños y azulejos

De lunes a viernes horario corrido 9:30 a 7:00 Sábado de 9:00 a 2:30 pm

Av. Pedro Parra Centeno #78, frente a mariscos Chabacano.

Tlajomulco de Zúñiga.

Paquete de TarjaCompleta

* Pisos tipo madera Desde: $88mt2

PROMOCIONES PARANOVIEMBRE 2010

* Pisos Económicos Desde: $64mt2

garantizado

desde

$790.00

Por Mario G. León

Los anuncios que durante años cubrían todos los postes del municipio, fueron retira-dos en los primeros días de la actual administración como un proyecto para mejorar la ima-gen urbana, estableciendo los lineamientos para su instala-ción en el reglamento respec-

Semanas después, empe-zaron a verse nuevamente al-gunos colgados de los postes, sobre todo en Avenida Con-

que meses atrás publicamos que nuevamente los fracciona-dores invadían con sus promo-cionales, días después fueron nuevamente retirados, unos de ellos por parte del ayunta-miento y otros de las inmobi-

Ahora los fraccionamientos:

y La Fortuna, entre otros, han

vuelto a hacer de las suyas y se pueden apreciar de nuevo col-

otros, como Las Luces, han optado por respetar los linea-mientos y colocar publicidad en

El martes 26 personal de la

-nes recién colocados, sin em-bargo siguen colocados de losfraccionamientos desarrollos de Dynámica (La Fortuna y 4

¿Es juego o qué?

Unos los quitan y otros los ponen, parecen jugar a

ver quién se cansa primero

De tal palo, tal astilla

La nueva plaza de San Sebastián, recibe el mismo

trato de su similar de la cabecera

municipal: estacionamiento de

funcionarios

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon Aro de Queso

Orden de Pan de AjoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con Jamón o

Champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de Pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Pizza Javi´s

INFO: 37 98 80 138VENGA Y COMPRUEBE NUESTRO ORIGINAL SABOR

Les informa que NO NOS CAMBIAMOS.

Estamos enfrente, antes Carncería Díaz

SU MEJOR OPCIÓN

Page 15: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Diles que ya nos arre-glen la calle hijo, que nomás nos la pasamos

tragando tierra” le proponía una señora a su niño que es-taba junto a un boquete lineal que dejaron abierto al realizar obras de mejora en la red de agua potable.

Lo anterior sucede en la calle Allende, en Cajititlán, donde los vecinos se quejan de las condiciones que guar-da dicha arteria debido al abandono de las autoridades municipales, que al parecer terminaron los trabajos de la red de agua, pero no restau-raron la calle correctamente.

“Si uno viera que siguen trabando voy de acuerdo, pero ya tiene como un mes que no se para nadie aquí, ya nos de-jaron así la calle y ni el dele-gado ni nadie hace nada”, aña-dió otra de las personas que se

dicen afectadas por las condi-ciones actuales de la calle.

El socavón corre a lo largo de un tramo de Allende por uno de los costados, perjudicando a los habitantes de todas las vivien-das de un lado de la calle, aun-que no sólo ellos son quienes se quejan, ya que el empedrado ha quedado cubierto por tierra, “Ya ni le limpio los zapatos al niño, de todos modos con caminar esta cuadra llega todo mugroso a la escuela” comentó otra de las afectadas.

Además, en esta calle vive un gran número de personas de la tercera edad y son ellos quizá, los más afectados con la situación, pues les cues-ta sobre manera, adaptarse al desnivel que hay entre la calle y lo que podría ser la banqueta. “Uno como quiera, pero hay mucha gente mayor,

ahí en la puerta de enfrente una señora ya se andaba ca-yendo por wtratar de acomo-dar unos tabiques para en-trar a su casa”.

La petición de los veci-nos es que el ayuntamiento restaure la calle o al menos la deje como se encontraba, así lo dijo uno de los afveci-nos “Hace falta una banque-ta, pero ya con que la dejen como estaba nos damos por bien servidos”.

Los trabajos en dicha ca-lle se hicieron durante el mes de septiembre y desde entonces existe este pro-blema. al que nadie le pone atención, menos solución.

Viernes 29 de octubre de 2010MUNICIPIO 15

Hace falta una banqueta,

pero ya con que la dejen como estaba nos damos por bien servidos”

Además, en esta calle vive un gran

número de personas de la tercera edad y son ellos quizá, los más afectados con la situación”

Dejan maltrecha calle en Caji

De lunes a sábado de 8 am a 9 pm y domingo de 8 am a 12 pm

Horario de Martes a Sábado de 10:30 a 2 pm y de 4 a 8 domingo de 10:30 a 2 pm

Horario de lunes a viernes de 8:30 am a 10:30 pm

Flaviano Ramos No. 49-A, Tlajomulco de Zúñiga, Jal.Tel: 37 98 20 88 y 37 98 04 37

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO Recargas de:

Page 16: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010 MUNICIPIO16

Frente al antiguo retornoFrente al antiguo retorno

NOVEDADES RAMOS

Rostisería La PurisimaLes informa de su nueva sucursal

a su costado de la caja popular

Contamos con: coronas, flores, arreglos florales, etc

APROVECHE EN ESTE

DÍA DE MUERTOS

Independencia N.#10 Tel: 312-49-024Servico a Domicilio

VENGA Y DISFRUTE DEL RICO POLLO ROSTISADO

Vivendas recuperadas de Infonavit

con descuento del 5 al 25%

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Crédito Infonavit

Cofinanciamiento

Apoyo Infonavit

Contando con los mejores precios

Fraccionamientos:

Bonanza

Banus

Lomas del Sur

Santa Fe

Valle Dorado

4 Estaciones

La Primavera

(El Chirimoyo)

Y más...

INFORMES:Lic. María Soledad Vela B.

Netel: 32 88 75 29Cel: 044 33 10918450

$171,000.00

$117,000.00

$288,000.00

$325,000.00

Avaluo de la vivienda antes:

Presupuesto de obra:

Crédito otorgado:Valor comercial de la vivienda despuésde la remodelación:

Por Mario G. León

Durante la semana, el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Al-

faro y los homólogos de Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque, Guadala-

un addendum para instituir un programa de trabajo permanente y reglamentar la manera de orde-nar el desarrollo urbano.

Entre los compromisos ahora

gestión urbana integral por muni-cipio y que se incluya la actualiza-ción de los planes parciales de de-sarrollo, además de técnicos para la construcción de un modelo que fomente la colaboración en pro de la gestión vecinal, en la homologa-ción de trámites y su agilización, así como un estilo de publicidad que mejore la imagen urbana.

-calde municipal los trabajos en ese sentido ya realizados en Tla-jomulco, al haber aprobado des-de agosto el programa municipal

de desarrollo urbano, además de reglamentar la publicidad en donde se prohíbe hacer uso de postes, para lo que quitó miles de ellos, así como de estar a punto de aprobar el plan de ordena-miento ecológico territorial.

La reactivación económica tras la crisis del 2008, tendrá sus efectos en la industria in-mobiliaria en los próximos años y con ello la pretensión de los desarrolladores para tener pre-paradas las viviendas que serán demandadas en ese momento. Es por ello que las autoridades municipales de la zona metro-politana tratan de trabajar de manera coordinada para ha-cerlo de manera ordenada.

PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO

URBANOHace ya dos meses que fue

aprobado por el pleno del ayun-tamiento el documento que re-

gula el desarrollo urbano de Tlajo-mulco. En éste se contemplan los

de suelo para todo el municipio,

Tlajomulco en el futuro.En el Programa Municipal de

Desarrollo Urbano (PMDU) se es-

dedicadas a vivienda, en compara-ción con los planes parciales que estaban vigentes con anterioridad, pero menos en relación a las que

administración anterior. Todo esto

obedece tanto a la visión a futuro del municipio como a los acuerdos

vecinos como con los desarrolla-dores para tratar de ordenar el crecimiento urbano y amortiguar el impacto negativo que se generó con la autorización no planeada de fraccionamientos durante al me-nos una década.

Este programa no es perfecto ni pretende serlo, en los mismos artículos transitorios con los que fue aprobado se contempla que

-

cesario, cuando sean elaborados los planes parciales que detallan con mayor precisión lo ya conte-nido en el PMDU, pero además de

suman los errores humanos que pudiera contener, sin que ningu-na de estas cuestiones demerita el hecho de que es mucho mejor tenerlo y en su caso corregirlo, que seguir navegando a la deriva

-ción de particulares, en donde es común que el dictamen favorable sea “agradecido” por los solicitan-

Por el desarrollo u

Page 17: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010MUNICIPIO 17

HORARIO

9 A 7 MARTES-DOMINGO

Av. Pedro Parra Centeno #201

Tlajomulco de Zuñega, Jal

Cel. 33 37 27 13 27 - 33 10 20 39 43

*T-Bone*Sirlion

*Arrachera marinada*Camarones*Pescados

*Desyunos y Comidas

9 9

DESAYUNOS, CARNES, MARISCOS DESAYUNOS, CARNES, MARISCOS

tes, dejando consecuencias desas-trosas para el municipio a corto, mediano y largo plazo, muchas de ellas irreparables.

PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL

En la elaboración y autorización de este documento, se integran además del gobierno municipal, tanto el gobierno estatal como el federal, por lo que una vez apro-bado es de mayor jerarquía que los programas municipales de desa-rrollo puesto que queda inscrito en

los tres órdenes de gobierno. Este es otro de los documentos que se pretendían aprobar en los últimos meses del año pasado.

Durante los últimos meses, se revisó y adecuó el trabajo realizado por la administración anterior para dar continuidad y lograr dotar al municipio de esta herramienta que regulará, en términos ecológicos, el desarrollo municipal.

Para ello se dividió el territorio en 83 Unidades de Gestión Am-biental (UGA’s), asignando un tipo de tratamiento predominante para cada una, pudiendo ser: Conser-vación, preservación, aprovecha-miento o restauración. En el caso de Tlajomulco se optó por que las UGA’s tuvieran la combinación de dos, siendo una la predominante, reglamentando las disposiciones que se seguirán en cada caso.

Actualmente siguen en estudio

para comprobar la concordancia con el PMDU y los riesgos y pro-yecciones ambientales, ya se ha informado que será en noviem-bre cuando quede aprobado el POET, para ello se deberá autori-zar en cabildo la continuación de los trabajos dando formalidad a la instalación del comité que in-tegra a los diferentes actores pro-ductivos y sociales del municipio, en el cual se ven representados el sector agropecuario, académico, social (sociedades y asociaciones de colonos), ecologistas, desarro-lladores (con la cámara nacional de desarrolladores de vivienda), además de la SEMADES y la SE-MARNAP, por parte del estado y la federación, y las direcciones municipales de ecología y orde-namiento territorial, teniendo como fecha tentativa el 10 de noviembre para la presentación pública en la casa de la cultura, y turnar los trabajos a comisión edilicia antes de ser aprobado de

urbano ordenado

Page 18: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Mario G León

El 22 de octubre, participación ciudadana convocó a reunión de vecinos en el fraccionamien-

to Cima del Sol para informar sobre las irregularidades encontradas en el ex-pediente de la mesa directiva, a la cita acudieron más de un centenar de per-sonas, para aprovechar la ocasión de la visita de alguna dependencia munici-pal y exponer sus quejas, entre ellas el nulo trabajo de la mesa directiva.

Los problemas vecinales comenzaron después de las elecciones del año pasado, en el que resultó ganador el PRD y con

de Enrique”, que eran capaces de conse-guir todo lo que le pidieran. En aquellos meses, los vecinos se habían organizado para entregar cuotas voluntarias para que uno de entre ellos vigilara el ingre-so al fraccionamiento, fue gracias a esos comentarios que lograron desalentar a los pocos que colaboraban.

Las mesas directivas en ese fraccio-namiento nunca han sido muestra de trabajo, más bien ha sido por el apoyo de la constructora que las condiciones de jardines y vialidades se mantie-nen, aunque las quejas por servicios son constantes, sobre todo de agua, así como de basura en las partes que aún no han sido entregadas al ayun-tamiento.

A pesar de esto, presidir la mesa de colonos ha sido motivo de discordia entre varios habitantes, para luego de tenerla dedicarse a no hacer nada, por

lo menos en bien del fraccionamiento. En contraparte, existen vecinos que de buena voluntad, ya sea de manera indi-

vidual o en grupo se dedican a regar y cortar el césped de áreas verdes, pintar los juegos infantiles. Tal vez ese haya sido el motivo por el que varios de los reunidos el viernes a invitación de Par-

qué tanta junta informativa, mejor ven-gan a solucionar las cosas”.

La voz fue tomada por el Ingeniero Arturo Arvizu, coordinador del sector

-ción de la renuncia, se habían otorgado

reconocimientos indebidamente, obran--

señora Olga Liz Pérez, presidente de la mesa directiva de colonos, desconocían cualquier documento otorgado.

-ba haciendo por el uso de la terraza es indebido, no tienen por qué pagar por

usarla, quien la necesite puede acudir a

y ahí lo autorizaremos, siempre y cuan-do se sujeten a las reglas que se les seña-len: ruido hasta cierta hora, no bebidas embriagantes, dejar limpio una vez que lo uses y alguna otra que ahí se les in-dicará”.

Otro tema en discordia con la direc-tiva que usurpó funciones era el salón de usos múltiples, ubicado al centro del área verde principal del fraccionamien-to, pues después de la supuesta renun-cia solicitó a los vecinos aportaciones voluntarias para arreglar las chapas y usarlo para atender a los vecinos. Las chapas se arreglaron y hasta ese día

cual fue cierto sólo una semana des-pués de reparar la puerta.

Este salón fue recientemente so-licitado por un grupo de vecinas,pues el DIF las apoyará con cursosde corte de cabello, el problema era el lugar, lo cual quedó supuestamen-te resuelto cuando las solicitantes le manifestaron que existía ese salón en el fraccionamiento. Al solicitarloa la señora Ofelia, la supuesta presi-dente de colonos, les fue negado bajo el argumento, según nos comentaron

lo que ella dispusiera”. Al respecto el ingeniero Arturo Arvizu señaló que le serían solicitadas las llaves para que por ahora sea Participación Ciudada-na quien disponga de él y una vez re-sueltas las diferencias entregar al DIFo a la nueva directiva conformada.

Para concluir la reunión se acordó

brevedad posible, en cuanto sepamosquiénes de la mesa elegida en meses anteriores siguen para tomar la de-cisión de continuar con los que que-den o una nueva que se elegirá en sumomento”. A los presentes les pareció

-dad posible” y casi a coro se le inter-

El ingeniero Arvizu se comprometió a

de este mismo año”.-

nos se retiraron, entre ellos un grupo

todo sigue igual, nosotros seguimos regando y limpiando nuestro jardín, para eso no necesitamos presidenta”.

para qué tanta juntainformativa, mejor vengan a solucionar

las cosas”.

COLONOSViernes 29 de octubre de 2010

18

Cambios en Cima del Sol

Presentaron carta de renuncia de la presidente

sus funciones

Page 19: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Sin lugar a dudas muy po-cos pueden cuestionar la necesidad de los moto-

taxis en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, pues no existe un medio de transporte que solvente los requerimien-tos de la población de estos dos colosos urbanos, sin em-bargo la cantidad que circulan en estos lugares ha generado un descontrol total que se le sale de las manos a las autori-dades.

Encargados de brindar a la población una opción más de transporte, los mototaxistas también son señalados por formar parte de bandas delic-tivas, conducir en estado de ebriedad y ge-

nerar accidentes viales, entre otras cosas.

Dentro de los accidentes en los que se ven envueltos los mototaxis, están diversas personas atropelladas dentro de los clúster, “Aquí afuera de mi casa aventaron a una seño-ra, ellos mismos la subieron al

mototaxi y se la llevaron a atender”, comentó una entrevistada del clús-ter 29. Por otro lado, los choques también son comúnes, como el de una unidad que se impactó con una pa-trulla de seguridad pública el viernes 22 de octubre en el clúster 13.

La problemática ha llegado al extremo

de los enfrentamientos entre operadores de mototaxis y au-toridades, dándose el primer enfrentamiento el pasado 17 de octubre, en donde con piedras y palos, algunos choferes arre-metieron contra elementos de la policía del Estado y secreta-ría de vialidad, para evitar que estos decomisaran algunas motos. A este enfrentamiento se unieron vecinos del fraccio-namiento, dejando como saldo a tres personas detenidas, seis motos remitidas y varias pa-trullas dañadas.

Tan sólo una semana des-pués, la secretaría de vialidad llevó a cabo un operativo, en esta ocasión se logró en son de paz “Estaban tranquilos, te pa-raban, revisaban tus papeles y si no traías o no correspon-

dían a los de la moto, entonces se la llevaban, pero en total se llevaron 87 mototaxis y no 35 como han estado diciendo”, comentó un operador de este medio de transporte. El moti-vo para el decomiso de las uni-dades era la falta de permiso, seguro o porque el conductor era menor de edad.

Según estimaciones del di-rector operativo de la secreta-ría de vialidad, podrían existir cerca de 200 mototaxis que circulan sin permiso, esto sólo en los fraccionamientos Chula-vista y Santa Fe, sin embargo, estas unidades también circu-lan en San Sebastián, La Ar-bolada, La Fortuna y Cima del Sol. Lo que nos habla del des-medido crecimiento en el par-que vehicular, que al ser mo-totaxis pirata, probablemente carezcan de un reglamento y lineamientos de operación, ge-

mismos operadores debido a la competencia y molestia entre aquellos que operan con uni-dades regulares y con los per-misos emitidos por vialidad.

Viernes 29 de octubre de 2010COLONOS 19

La problemática

ha llegado al extremo de los enfrentamientos entre operadores de mototaxis y autoridades,

Por Araceli Ibarra

Los vecinos de la etapa 9 de Hacienda Santa Fe, cansa-dos por el tianguis, que cadamiércoles y domingo se ins-tala en las afueras de su etapa en la Avenida de Nuestra Se-ñora de las Mercedes y que ya se prolongó una calle más, se organizaron para no permitir más puestos.

Ya que se había acordado con el director de mercados José Ortiz, que tendría un límite, lo cual no se respetó y al ver queno se ha cumplido el acuerdo, los vecinos se organizaron el domingo 24, para impedir des-de aproximadamente las 5 de lamañana que los comerciantes les bloquearan su entrada como siempre, con puestos y con sus mismos vehículos donde tras-portan su mercancía.

Además de no permitirles el paso, los residentes de dicha etapa colocaron mantas con le-yendas como: “Límite de tian-guis”, algunos de ellos, se en-cargaron de no permitir que seestacionara ningún carro de los comerciantes, referente a todo ello un vecino comentó: “Te-nemos fallas con la luz abren los registros para conectarse, esperamos que con esto ya nosrespeten nuestro espacio y no vamos a permitir que pongan más puestos”.

Se oponen vecinos

Habitantes de Santa Fe, afectados

por el comercio informal, se unieron

para protestar.

✔Pescado dorado✔Filete relleno✔Filete empapelado✔Campechanas✔Tostadas de camarón✔A la diabla✔Al ajo✔A la mantequilla✔Coctel de camarón✔Camarón y pulpo✔Ceviche de pescado✔Aguachile✔Camarón al mojo✔Ostiones✔Pata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z, Jalisco, a un costado de la clínica municipal.

Se pone a sus órdenes y le ofrecemos:

Especialidad de la casaEspecialidad de la casa

TALLER DE LAMINADO Y PINTURA

“EL CANELO”

TALLER MECÁNICOMECÁNICA EN GENERAL

Reparación de motores, afinaciones, frenos, clutch, lubricantes, suspensiones y

limpieza de inyectores

Enderezado de chasisReparación de fibra de vidrioLaminado y pintura en general

Trabajos Garantizados

JORGE ABRAHAN IBERRI

EMILIO RAMOS E ISMAEL AYALA

Cel: 33 31 58 36 09 y 33 34 54 40 06

ESCOBEDO #119 OTE TLAJOMULCO DE Z. JAL.

ESPECIALISTA EN VW

ReRepapaparararacicióóónnnn

ESCOBEDO #119 OTE. TLAJOMULCO DE Z. JAL.

Tel: 37-98-02-13 Cel: 044-333 495 52 72

Se VendeCAJA SECA

ORIGINAL

Inf: 331-361-1235

Para Nissan o camitoneta chica

BUENÍSIMA$5,000 a tratar

Se VendeCASA y TERRENO

BONANZA

HABITABLE Y RECIÉN CONSTRUIDA

INFORMES:333-150-8074

Cuenta con 3 cuartos, sala, comedor,3 baños, patio, cochera

y local comercial

EN COFRADÍAa una cuadra de la plaza

Se salieron de control

Los mototaxis han crecido no sólo en número, sino también en

problemas

Page 20: Edicion 527 27-Oct-2010

Probablemente amigo(a) nuestros tiempos serán recordados en la historia de México como la era del narco, pues ni siquiera la política ha tenido un efecto tan importante en nuestra forma de vida como el destape brutal de la drogadicción y el narcotráfico.

Este complejo problema tiene su origen en el creciente consumo de estupefacien-tes en una sociedad amante de placeres instantáneos y necesitada de evadir una frustrante realidad llena de seudovalores difíciles de conseguir.

Ignorando fracasos anteriores, se de-cidió combatir el problema penalizando el consumo y la venta de drogas; los re-sultados fueron los mismos que se dieron cuando los gringos prohibieron el alco-hol: el consumo no disminuyó mientras que la ilegalidad dio origen al nacimiento de sanguinarias y poderosas mafias de vendedores al margen de la ley.

Con el elevado valor de la droga y su descomunal consumo, en especial en Estados Unidos, los traficantes de dro-ga mexicanos son una versión corregida y aumentada de las mafias americanas del alcohol, pues son más grandes, ricas, sofisticadas y usan como herramientas habituales la violencia, el asesinato y la corrupción. El resultado ha sido la des-composición moral de buena parte de nuestra sociedad, en particular, de los jóvenes.

Como el problema crece y las estrate-gias no funcionan, empieza a tomar fuerza la propuesta de despenalizar el consumo y la venta de drogas de manera controla-da, opción sostenida con argumentos só-lidos por expertos y estudiosos en temas sociales. Mientras que decidimos cómo eliminar al narcotráfico y sus secuelas, sigue siendo indispensable continuar la guerra para impedir que sigan creciendo hasta el punto en que se pudiera conver-tir nuestro país en un Narco-Estado.

Debemos reconocer que este gobier-no ha tenido el valor y el patriotismo de aceptar el costo político de una decisión que los gobiernos anteriores no tuvieron las agallas de iniciar a tiempo, permitien-do que el problema se convirtiera en tra-gedia como resultado de su negligencia o peor aún, de su complicidad.

Las cerca de 25,000 muertes relacio-nadas al narcotráfico ocurridas durante

este gobierno han sido usadas al extremo para desprestigiarlo, pero no se dice que el 90% de los asesinatos se han dado en refriegas entre los cárteles que pelean por proteger o ampliar su mercado, mientras que el 10% restante son policías, solda-dos, funcionarios y sólo una minoría de civiles. Esta guerra, aunque tardía, evi-tará llegar a lo ocurrido en Colombia, donde la tasa de muertes relacionadas al narcotráfico llegó a ser ocho veces más elevada.

Con mezquinos cálculos políticos y sin importarles el daño que hacen, los parti-dos de oposición y los medios de comuni-cación, le dicen al mundo que el gobierno perdió el control y que estamos por con-vertirnos en un Estado fallido. Perversa falsedad si se considera que la violencia del narco se concentra en sólo 6 de los 32 Estados del país, y que los índices totales de asesinatos en México son inferiores a los de Venezuela, Brasil y a los de muchas ciudades gringas.

Es importantísimo tener conciencia de que el narcotráfico es un cáncer que nos va a matar si no lo controlamos. Aca-bar con el consumo es utópico; pactar con ellos -como algunos proponen- es le-gitimarlos y convertirnos en una narco-sociedad, por lo que la única solución a la vista es una despenalización paulatina y controlada.

En el necesario combate al narcotrá-

fico la mejor opción sigue siendo el ejército, el que a pesar de inevi-tables y ocasionales excesos, es sin duda la institución más confiable y respetada. En esta lucha sin claudicaciones es tam-bién necesario afinar estrategias en basea la experiencia; se deben reestructurar los sistemas policíacos y de impartición de justicia; emitir leyes que permitan incautar con rapidez el dinero y los bie-nes materiales de los capos y sus fami-liares; detectar y castigar con dureza a lacreciente gavilla de cómplices de cuelloblanco: abogados, banqueros, empresa-rios y toda esa fauna dedicada a proteger y blanquear el dinero podrido del narco,escondidos tras hipócritas caretas de res-petabilidad.

Colombia, con un problema de nar-cotráfico mucho mayor logró reducirlo a mínimos manejables en tan solo 10 años. Su ejemplo nos dice que una batalla deci-dida, estrategias inteligentes y funciona-rios incorruptibles son medios eficacespara conseguirlo. Debemos exigir que los próximos gobiernos continúen la lucha y no permitirles la ridícula rutina de que-rer reinventar el país y descartar buenas acciones sólo por haber sido iniciadas por el gobierno anterior.

Ya nos vemos amigo(a) y recuerda queel camino es lo bonito. Llegar es comomorirse.

BUZÓNViernes 29 de octubre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

LA ERA DEL NARCO

FLAVIANO RAMOS

VÁZQUEZ

(Tonaya, Jalisco 23-12-1889- Tlajo-mulco, Jalisco 04-09-1969).

Dignísimo sacerdote católico, párroco y bienhechor de Tlajo-mulco, Jalisco. Fue reconstruc-tor de la actual parroquia de San Antonio de Padua.

Nació el 23 de diciembre de 1889 en To-naya, Jalisco, hijo del señor Everardo Ra-mos y María Vázquez, los cuales se dedica-ban al comercio, agricultura y ganadería.

Recibió las aguas del bautismo un día después de haber nacido en el tem-plo de Nuestra Señora de la Asunción, de Tonaya, de manos del Presbítero Luis A. Michel. Al año siguiente reci-bió la confirmación, el día 16 de ene-ro 1890 por imposición de manos del entonces Obispo de Colima Dr. Don Francisco Díaz Montes.

El ambiente familiar en cual se desa-rrolló Flaviano era muy piadoso y lleno de acciones religiosas (se rezaba al le-vantarse, dormir, comer o trabajar), lo cual fue un factor decisivo para presen-tar inquietud a la vida del sacerdocio. Si

a esto se agrega que su hermano mayor Justino estaba ya en el seminario, fac-tores decisivos que harían atractivo el estado de vida religioso.

Flaviano ingresó al seminario a la edad de 10 años, al Seminario Auxiliar de Zapotlán (entonces Diócesis de Gua-dalajara), aunque era interno estaba en calidad de escuela anexa. Sus maestros fueron los destacados clérigos Don Ro-salío López y Don Everardo Pérez.

Como seminarista siempre se carac-terizó por su capacidad de convivencia y alegría. Era un joven destacado en los deportes, siempre fue conocido como alegre y entusiasta, en opinión de algu-nos formadores.

A los 23 años de edad recibió la pri-mera tonsura el día 15 de febrero de 1912 y el día 18 de febrero recibió la orden menor por ministerio del Obispo Ortiz.

En enero de 1914 Flaviano hizo la soli-citud de la orden del Subdiaconado, des-pués de una investigación por parte de sus formadores que concluyó lo siguien-te: “Siempre he creído que será un sacer-dote útil; pues aparte de su buen fondo, es piadoso, trabajador y de no vulgar educación”, por lo anterior recibió el or-den del subdiaconado el día 20 de marzo 1914. Después la orden del diaconado el día 28 de abril de 1916 en la ex villa mai-cera, donde también recibió la ordena-ción sacerdotal teniendo como testigo a la Virgen de Zapopan, pues se ordenó sacerdote en la Basílica de Zapopan el 01 de junio de 1916 a las 8:00 a.m. por ministerio del Arzobispo Don Francisco Orozco y Jiménez.

Su primer destino sería como ayu-dante del párroco en Tlajomulco, donde

se destacó sobre todo en comunidades como Santa Cruz de las Flores y San Mi-guel Cuyutlán en la reconstrucción de los templos. Ahí fundó escuelas noctur-nas para adultos, promovió asociaciones piadosas, restauró imágenes, en sí, hizo incontables beneficios. Los vecinos de las referidas manifestarían por escrito al Obispo, su tristeza tras la promoción de tan digno sacerdote a otra comunidad.

Durante la persecución religiosa permaneció en Tlajomulco, ocultado por la familia Jiménez Cabrera y la fa-milia Ureña Tácalo, junto con el enton-ces Señor Cura Miguel Ruiz Velasco.

Terminada la persecución en 1929 sería llamado el Presbítero Flaviano, al Arzobispado para darle un nuevo nom-bramiento: sería párroco de Mazamitla, a lo cual evoco una anécdota mencio-nada en el libro “Mazamitla Colosal” de José R. Ramírez, donde menciona que al salir del Arzobispado se encontró al Padre José Santana, amigo y conocido de Padre Flaviano, los cuales después de saludarse charlaron sobre su nuevo nombramiento. El Padre Flaviano Pá-rroco de Mazamitla y el Padre Santana Párroco de Tlajomulco, a lo cual Don Flaviano manifestó que a él le hacía mu-cho daño los climas fríos; que porque no cambiaban, a lo que el Padre Santa-na accedió, como signo de gratitud cada semana había queso fresco en la mesa del Padre Flaviano, hecho en Mazamit-la, que mandaba el párroco de esa co-munidad como signo de agradecimiento por el cambio mencionado.

Don Flaviano Ramos tomaría po-sesión de la parroquia de Tlajomul-co, como párroco el día 07 de agosto

de 1929, donde siempre demostró un espíritu de servicio y sobre todo de extrema humildad. Fue muy caracte-rístico su gran celo por terminar deconstruir el actual templo parroquial de San Antonio de Padua, terminó lastorres, puso el frontispicio, decoró los interiores y compró el material nece-sario para amueblarlo. Cada semanasalía casa por casa a pedir limosnapara culminación de su gran obra.

Su constante labor pastoral trajo que poco a poco su salud fuera recayendoy cada vez estuviera más enfermo. Algrado de que el día 04 de septiembre de 1969, entregara su alma al Creador a las primeras horas de ese día. El 05de septiembre a las 11 de la mañana fue su misa de despedida; grandes y nume-rosas manifestaciones de amor tuvo ensu funeral, su cuerpo fue colocado en el panteón municipal de Tlajomulco.Después de 5 años, sus restos fueron exhumados en un gran festejo religiosoy popular, entre alfombras de flores y ovaciones, Don Flaviano regresaba a su parroquia, sus restos mortuorios fue-ron colocados en la capilla del Calvario dentro del templo parroquial.

Por solicitud e insistencia de un am-plio sector de la ciudadanía de Tlajo-mulco encabezada por el señor EnriqueGámez, la calle 5 de mayo cambiaría su nombre por el del tan querido clérigo; así el 25 de agosto de 1992, siendo presiden-te municipal Antonio Sánchez en sesiónsolemne de cabildo se nombra CALLE FLAVIANO RAMOS a la entonces calle 5 de mayo. De igual forma, el 12 de di-ciembre de 1994 sería nombrado HOM-BRE ILUSTRE DE TLAJOMULCO.

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Page 21: Edicion 527 27-Oct-2010

VICTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICA Y OTRAS

PERVERSIONES

POLITIZACIÓN, AHÍ ESTÁ EL

DETALLE

El desprestigio y la falta de empatía de la población hacia los partidos políticos no es algo que esté pasando de a gratis, por el contrario, es el resultado de todo lo que han cosechado estos grupos, tanto antes de estar en el poder como estando en él.

Lo que puede llegarse a en-tender que suceda dentro de las campañas, ya es cotidia-no en las administraciones, tanto en instancia federal, como estatal y municipal, los gobernantes se han encarga-do de politizar absolutamen-te cuanta situación se pueda, es decir, cuando los políticos meten sus manotas en situa-ciones que no le correspon-den a la política y comienzan a tomar las decisiones en base a conveniencias y no por el bien común para el cual fueron elegidos.

¿Por qué hacen esto? Muy sencillo, porque al entrar al poder, los gobiernos siguen perteneciendo a un partido político y como buen inte-grante de tan prestigiada, honorable y distinguida or-ganización, deben cuidar sus intereses y claro, tratar de prolongar la estancia de sus colores en el poder, sin em-bargo, esto no lo intentan a través de las buenas acciones,

del cabal desempeño de las normas de administración pública o de las decisiones acertadas y el cumplimiento de sus promesas de campaña, sino que lo hacen por medio de estrategias, las cuales les representen la simpatía de los votantes, llegando inclu-so al extremo de actuar bajo encuestas para lograrlo, -si-tuación que se presentó por primera ocasión en el go-bierno de Vicente Fox– todo ello bajo la falsa bandera de la democracia, lo cual resulta absurdo, ya que la población lo entiende como demagogia. Al emitir el voto, junto con él estamos dando nuestra con-fianza y respaldo al candida-to que nos convenció o que en su defecto nos pareció el menos peor para gobernar; pero que también elegimos para que tome decisiones y no para que se dedique a poli-tizar las decisiones de gobier-no. Algo que por si fuera poco los vuelve paranoicos y todo

lo ven con tintes de “sospe-chosismo”, entonces si reci-ben alguna manifestación, ya están pensando de qué parti-do serán los manifestantes, quién los mandará y cuál es el trasfondo de ese movi-miento, todo eso sin siquiera conocer la petición que les van a hacer, olvidándose mu-chas veces que sea cual sea la preferencia política de las personas, no dejan de ser ciu-dadanos y su obligación como gobierno es atenderles y no cuestionarles.

Otra consecuencia de poli-tizar, es la incongruencia del gobierno como institución y la falta de proyectos a largo plazo, por ejemplo, en años anteriores, una mayoría pa-nista desaprobó el proyecto de un macrobús en Zapopan, donde gobernaba un priísta, ahora, una mayoría priísta, rechaza el mismo proyecto que promueve un gobierno panista y como este ejemplo hay un sinfín en cada muni-

cipio, Estado y del País, no se diga.

Si a Calderón le falla su di-chosa guerra contra el narco, el próximo candidato la cri-ticará hasta más no poder y no porque el combate al cri-men beneficie o perjudique a la nación, eso ni le importa, sino porque de alguna mane-ra hay que ganarse el voto dela ciudadanía cuando no setiene de sí mismo una trayec-toria que le avale y le permi-ta la admiración y simpatía de los votantes. Es momen-to de que como ciudadanos nos metamos más en estostemas, conozcamos de políti-ca y a los políticos, los cues-tionemos y les demostremosque la estrategia que han to-mado no va a funcionar más y que a final de cuentas losdel verdadero poder somos los ciudadanos, puesto que está sólo en nosotros decidir quienes serán nuestros go-bernantes.

-tintas formas de participación de las mujeres en el proceso revolucionario de 1910 signi-

la movilización de los ejérci-tos como su presencia en los distintos escenarios de gue-rra fue familiar. Las acciones no se entienden si no se mira el entramado de relaciones de parentesco que las sustentan, como así lo fue en nuestro Tla-jomulco con las familias Zúñi-ga Gálvez, nombrando sólo al General Eugenio, al Coronel Nicolás, al Teniente Coronel Enrique Zúñiga Gálvez, así mismo al General Julián Real González, a su hermano José, su primo hermano el Coronel Andrés Barrera Real, entre otros de nuestro municipio.

Efectivamente, aunque las guerras se plantean como una empresa masculina, la incor-

-cios y tareas que van más allá del ámbito privado, del hogar doméstico, no sólo provocan una ruptura del orden social

los límites de acción de las

mujeres; sus espacios, actitu-des y valores se trastocan, el ordenamiento genérico de la sociedad se rompe de súbito afectando las relaciones entre hombres y mujeres.

Se escribió, que en esta ca-becera municipal de Tlajo-mulco según los testimonios de los sobrevivientes, hubo una época en que se contaron más de 600 paisanos, algunos hasta con sus familias, como ya lo dijimos, por lo que Tla-jomulco quedó desierto ante la lucha armada en la época

Revolución las mujeres Tla-jomulcas, entre las que des-tacaron María Zúñiga, María Dolores Borjón alias la Zarca, María Isabel Canales, Dionisia C. Navarro, Albina Garibaldo y Manuela Zúñiga, entre mu-chas más.

La presencia de las solda-deras en el ejército federal se remonta al siglo XIX debido a los distintos enfrentamientos armados internos y externos que vivió el País. Valientes mujeres, mayoritariamente campesinas, mestizas e indí-genas, compañeras de los sol-dados, llamadas soldaderas, unidas casi siempre a personal de tropa reclutado por volun-tad o enganche para servir al ejército, compartieron con sus hombres no sólo su lecho en los cuarteles, en las marchas militares trasladaron la do-mesticidad de las faenas des-empeñadas en sus humildes hogares, padecieron también los rigores de la guerra. Rosa E. King. En su libro “Tempes-tad sobre México”, nombra a la soldadera “La mujer del solda-do mexicano” y así la describe; las maravillosas soldaderas,

no había en el mundo nada se-mejante a su paciencia, su va-lor, en tales tiempos recorrían el pueblo en busca de comida, y si no había otro remedio la conseguían como fuera y don-de fuera, para alimentar a sus hombres, este era el tipo de mujeres que un día en el norte, cuando sus hombres huían y el parque se agotaba, amarra-ron sus rebozos al carretón de municiones y lo jalaron hasta ellos. Grandes estas mujeres con esta clase y arrojo.

Las mujeres que marchaban junto al soldado mexicano, que se adelantaban cuando estaban enfermos y los acompañaban en su muerte, fueron asisten-tes e interpretes cumplieron su parte en la consolidación del actual gobierno liberal. Múltiples caracterizaciones de las soldaderas en el ejército federal y en los ejércitos revo-lucionarios han generado una

novelas, cuentos, relatos de viajeros, crónicas, testimonios orales, memorias, corridos y estudios de psiquiatría social y los propiamente históricos que se insertan el género épi-co, ofrecen casi siempre mi-ras idílicas alrededor de estos personajes-mito, aunque no pocas veces las visiones son contradictorias. En los relatos se exaltan no sólo las virtudes

-miento, valentía, heroicidad, excesos y violencia, que gene-raron la guerra revolucionaria. José María Juarrieta en su libro “Villa (1916-1920) Me-

su versión sobre el asesinato masivo de soldaderas carran-cistas, ocurrido en la ciudad

de Camargo Chihuahua. Luego de derrotar a la guarnición del lugar y temerosos los villistas de ser denunciados cuando las tropas enemigas regresaron, Villa ordenó la ejecución de las noventa mujeres que habían tomado prisioneras. El Estado de Chihuahua fue el principal valuarte del guerrillero en la etapa de la ilegalidad, es me-nester investigar el por qué en la actualidad Chihuahua sigue siendo el Estado donde se efectúa un gran número de homicidios femeninos como lo narran en las muertas de Juá-

cuadro fue dantesco, dudo que pluma alguna pueda describir

y de espanto que se registraron esa mañana del 12 de diciem-bre de 1916, ¡Llanto! ¡Sangre! ¡Desolación! Noventa mujeres

sobre otras, con los cráneos hechos pedazos y pechos per-forados por las balas Villistas. Las soldaderas no sólo fueron recreadas como víctimas ab-negadas, aún cuando les tocó la peor parte en la guerra re-volucionaria, también fueron descritas como personajes no-civos, en esta caracterización y en tanto compañeras sexuales del soldado, se incluye a las galletas; acostumbradas a la vida trashumante de los ejér-

-rales, crueles, sucias, viciosas,

además las soldaderas realiza-ron las tareas que exigen los

espías, siempre al asecho de ser alcanzadas por las balas enemigas.

Historias singulares son las de las mujeres veteranas Jua-

na Castro Vázquez, Josefa Pé-rez Navarro, Sofía Fernández de Lara, Rosa Padilla Cama-cho, Valentina Ramírez Avitia,Juana Brito Morales, María de la Luz Espinoza Barrera, Adoración Ocampo Sáma-no, Amelia Robles Ávila, Ma.Concepción Mares Viuda de Cárdenas, Josefa Arce viuda de Gálvez, Victoria Becerra de Hernández, María Gutiérrez Guerrero, María Martínez viu-da de Ganda, María Trinidad Ontiveros, Ana María Magaña Alva, María Luisa Hernández, María Ortega Villagomez, Ma-ría Asunción Villegas Torres y Catalina Zapata Muñoz. Muje-res campesinas a las que la vio-lencia transformó en soldados.

su versión y en ella estereoti-pó la presencia femenina en los ejércitos revolucionarios, a la Adelita y a la Valentina lesencontraron rostro, las reco-nocieron veteranas de la re-

enfermera fue reconocida en1942, la famosa Valentina Ra-mírez presentó sus papeles en 1962. Al recibir la condecora-ción expresó su agradecimien-

“Me llena de satisfacción y deorgullo, pues después de haberservido en el ejército maderis-ta como soldado raso, no obs-tante mi condición de mujer a los setenta años de edad veo que bondadosamente se me to-man en cuenta”, sin embargo, no fue el caso de la mayoría delas soldados. Aún así, las vidasde las excombatientes comolas de muchas otras luchado-ras, desde distintas trincheras, de una u otra manera se había transformado, así como la denuestras heroicas tlajomulcas.

Viernes 29 de octubre de 2010BUZÓN 21

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI

REBOZO

LA MUJER TLAJOMULCA EN LA REVOLUCIÓN

MEXICANA:

Page 22: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010 BUZÓN22

Para entender la guerra civil, la Revolución Mexica-na en Jalisco, recomiendo leer los libros “Las hipótesis, sospechas y conclusiones” de José María Muriá. El escri-tor-investigador en el ensayo Jalisco, hacia la Revolución manifiesta en la introducción lo siguiente “El 15 de mayo de 1888 siendo gobernador del estado de Jalisco el señor ge-neral Ramón Corona Madri-gal, se fue acercando a Gua-dalajara, con gran estruendo, estruendo que sabía a gloria, el primer ferrocarril. Venía de la ciudad de México, de donde había salido 16 horas antes”.

En aquella época, propios y extraños sabían que el go-bernador de Jalisco Ramón Corona quería suceder al presidente Porfirio Díaz. Así lo dice José María Muriá “El asesinato de Ramón Corona en las calles de Guadalaja-ra, un año y medio después de la primera llegada del fe-rrocarril, nos dejó la peren-ne sospecha de que el Señor Presidente no fue del todo ajeno al crimen. De hecho, el general Díaz, hizo tantos aspavientos de inocencia que a la fecha sigue siendo sos-pechoso, máxime que resul-tó ser precisamente él quien más se benefició de la muerte de Corona”.

Si la Revolución se produ-jo, es porque se fueron crean-do las condiciones internas y externas para que se produ-jera. En Jalisco “las clases productoras”, la oligarquía, el empresariado o como se le quiera llamar, no invirtió lo necesario en el campo para que la producción de ali-mentos creciera al mismo ritmo que la población. En este contexto los alimentos subieron más que los sa-larios

y el número de desempleados creció.

La gente estaba inconfor-me, con hambre y desempleo. Por lo tanto las declaracio-nes del general Porfirio Díaz en 1908, sobre su deseo de retirarse pronto del poder y de que se creara un partido de oposición, repercutieron rápidamente en todo el País. Numerosos grupos decidie-ron participar con candidatos a diputados y senadores. De momento ninguno se atrevió a proponer nuevo presiden-te, pensando que la avanzada edad del dictador. Así los po-líticos más encumbrados se aprestaron a disputar la vice-presidencia.

El jalisciense Bernardo Reyes, en tanto que era el más afamado político del mo-mento, fue escogido para el caso, apoyado en Jalisco por el club político “Pedro Oga-zón”, mismo que postulaba al hijo de Reyes, del mismo nombre para gobernador de esta entidad.

El Reyismo superó el ni-vel que Díaz estaba dispues-to a permitir, de allí que, en febrero de 1909, Reyes fué obligado a renunciar a sus aspiraciones de probable su-cesor e inventar una misión diplomática en Europa.

En Jalisco, este movi-

miento ha-bía cobrado fuerza, sólo en las clases medias ur-banas y en

algunos sectores dominantes de la sociedad, pero al aban-donar Reyes su candidatura, lo mismo que del resto del País, el Estado se volcó con ahínco a favor de Francisco I. Madero, con el concurso de otros grupos más populares atraídos por las ideas de éste, planteadas desde 1908 en su libro “La Sucesión Presiden-cial de 1910”.

Fue así que la situación de todo México, al acercarse 1910, acabó definiendo con dos bandos antagónicos: uno que se pronunciaba a favor y el otro en contra de la conti-nuación de Porfirio Díaz en el gobierno.

Los porfiristas encabeza-dos en Jalisco por el hacenda-do Manuel Cuesta Gallardo, quien en julio de 1909 creó una liga a fin de preservar el orden y manifestó abierta-mente su adhesión al dicta-dor, lo cual le valió también

asumir la gubernatura del Estado el 1 de marzo de 1911, poco más de dos meses antes de que Don Porfirio Díaz se embarcara en Ipiragua rum-bo a Europa.

El desenlace tiene sus pro-pios antecedentes. Previo al encarcelamiento de Madero y de sus cercanos colaborado-res, las elecciones del 26 de junio de 1910 resultaron un descarado fraude que exacer-bó todavía más los ánimos.

Esto precipitó la proclamacióndel Plan de San Luís, el 16 deseptiembre de 1910, medianteel cual se declararon nulos lossufragios federales, se desco-noció al gobierno de Díaz, senombró a Madero presidenteprovisional, mientras se desig-naba democráticamente al quecorrespondiera, y por últimose convocó a los mexicanos alevantarse en armas contra elrégimen dictatorial el 20 denoviembre del mismo año.

LA REVOLUCIÓN EN JALISCO PARTE I

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

Page 23: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Shoshan

Queremos lo mejor, y siem-pre lo estamos buscando… Queremos el mejor trabajo, el mejor amor, las mejores amis-tades, y eso está bien, es bueno porque nos lleva a progresar en la vida.

Pero no es sano desear lo que no tenemos cuando ello nos lleva a no poder conciliar el sueño y a no apreciar las cosas que sí tenemos.

Si nos damos cuenta, es muy fácil que se nos esté pasando la mitad de nuestras vidas bus-cando soluciones donde no las hay, trabajos que no son para nosotras, amores que no nos convienen y poco a poco nos vamos achicando como perso-nas, porque sentimos que nada es para nosotras, que siempre vamos detrás del arco iris que-riendo buscar los tesoros que no existen.

No dejes que los años y la vida se te vaya mientras añoras todo lo que no tienes y deseas tener, no malgastes los años intentando tener lo que no es para ti y mucho menos amar-gándote por no haberlo logrado todavía.

Hay que tener sueños, pero deben ser sueños y metas que estén a nuestro alcance. No hay que tener expectativas irrealis-tas. Hay que luchar por lo que se desea, pero no hasta el pun-to de despreciar lo que ahora tenemos por compararlo con lo que soñamos tener algún día. Debemos aprender a ser felices con lo mucho y lo poco que te-nemos. Aunque te cueste creer-lo, a veces las cosas más peque-ñas son las cosas que más valor tienen en nuestras vidas.

Tener sueños y metas nos hace muy bien, luchar por aque-llo que se desea es muy loable, pero no nos desgastemos por lo que no tenemos o por aquello a lo que no le hemos encontrado soluciones.

Puede que pases en vela de-masiadas noches de tu vida, noches que pasas despierta y pensando en cómo arreglar las cosas que aún tienes pendien-tes, cosas que sabes que no tie-nen una solución a tu alcance. Si es así reconócelo, son cosas que no puedes solucionar o cambiar, déjalas, no te angus-ties, no pierdas tu paz por ello. Mejor piensa en otras cosas.

Seamos constructo-ras de felicidad y amor, seamos capaces siem-pre de producir cosas buenas, sea-mos per-s o n a s q u e c o n l o

que hay, que saben encajar las dificultades de la vida y que no viven amargadas con lo que no pueden hacer o lo que no tienen.

En nuestra vida, como en todas las cosas, tenemos lími-tes, no podemos tenerlo todo. Muchas veces podemos ser fe-lices, pero por no estar con la persona que queremos, no lo estamos. Muchas veces quere-mos un buen trabajo, pero no tenemos la capacidad de reali-zarlo, pues no somos lo que la empresa necesita. En la vida, todo tiene un por qué, nos en-frentamos a paredes impene-trables e impedimentos que no son justos pero que están ahí. Pero no por ello debemos ser personas tristes, hay que saber qué cosas son para una y lo de-más dejarlo partir.

Todas las personas, hombres y mujeres, han sido colmados de muchas ben-diciones, s i m -ple-

mente hay que reconocerlas y cultivarlas para así no vivir alimentando vacíos, traumas, amarguras y decepciones.

No dejes que una nube te tape la maravillosa luz del día, simplemente acepta que hay cosas que no tienen solución y cosas que no podrás cambiar o tener. Por tu propio bien, deja esas cosas de lado y disfruta de lo mucho o lo poco que tengas. Será mejor, merece la pena vi-vir feliz.

Piensa que hay otras alterna-tivas para nuestras vidas, cosas que siempre vienen bien, cen-trémonos más en las cosas que poseemos y en ser más agrade-cidas. Evitemos pasarnos el día pensando en las carencias que hay.

En este mundo hay personas que darían todo por tener una

p e -queña

parte de lo que no-sotras te-

nemos, m i e n -t r a s t a n t o noso -t r a s n o s

a n g u s -tiamos de-

seando lo que tienen lo de-más. Deja esos malos pen-samientos y empieza a ser feliz con todo lo que posees, valoremos y disfrutemos de lo que hoy

existe en nuestras vidas.Vivamos la vida con alegría,

porque a pesar de las frustra-ciones siempre nos quedará la esperanza de que algún día po-damos lograr lo que tanto año-ramos, las cosas tienen solucio-nes, hay que ser pacientes. Y si vemos que pese a todo esfuerzo que hacemos hay cosas que no logramos y por los que no po-demos hacer nada, no vale la pena vivir angustiadas y amar-gadas por ello. Mejor dejemos esos sueños o pretensiones y disfrutemos de lo que sí está a nuestro alcance.

Podemos ser felices a pe-sar de no tenerlo todo. La vida hay que vivirla con mucha esperanza, amor y paciencia, de este modo podemos lograr mucho más de lo que te ima-ginas.

TENTACIÓNViernes 29 de octubre de 2010

23

TipsPREVENIR LA

IRRITACIÓN EN LAS AXILAS

Cuidar la piel de esta zona que tiene mucho impacto en nuestra apariencia y autoes-tima.

1. Evitar el tallado y el uso de exfoliantes que únicamen-te aumentan la irritación y empeoran el problema.

2. Debes usar en esta zona productos especializados en el cuidado de la piel que sean hipoalergénicos y evitar los que tengan un alto contenido de alcohol.

3. Utiliza en épocas ca-lurosas ropa holgada que no friccione la piel de tus axilas.

4. El método que decidas para depilación debe ser ade-cuado para tu tipo de piel. Es ideal que cuando uses méto-dos químicos, mecánicos o láser, realices una prueba en una zona pequeña para ver como responde tu piel.

5. Evita la exposición so-lar. Los rayos UV aumentan la pigmentación en la zona mediante la activación de las células que producen la me-lanina, el principal pigmento en la piel.

6. Ante cualquier irrita-ción suspende la aplicación de cualquier producto en la zona y consulta a tu médico, puedes aplicar compresas frías para disminuir la infla-mación.

Lo que no tiene solución, hay que dejarlo de lado

Page 24: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010

24SOCIALES

LOS INVITA A LA

GRAN INAUGURACIÓN DE SU PRÓXIMA SUCURSAL

ESQUINA CONSTITUCIÓN Y OCAMPO

Ofreciéndole como siempre carne de calidad

de res y puerco, así como chicharrones y manteca.

Atendido por su amigo

MARTIN PACAS Y FAMILIA

Degollado #2

379-85-243; Tlajomulco, Jal

Constitución #53

379-80-499; Tlajomulco, Jal

CARNICERÍAS MARY

ESTE SÁBADO 30 DE OCTUBRE

Por inauguración

PRECIOS ACCESIBLES

Page 25: Edicion 527 27-Oct-2010

25DEPORTESViernes 29 de octubre de 2010

Doble triunfo para los ita-lianos de la cabecera munici-pal, tanto en la categoría 98, como en la 2000, doblegaron a los de San Lucas en partidos disputados de las fecha ocho de la Liga Infantil de Tlajo-mulco, el domingo pasado.

En la categoría 98, el en-cuentro estuvo más reñido, en donde por momentos los de San Lucas se lograron acercar al marcador, pero el tiempo ya era insuficiente. En este duelo, el primero en po-ner el esférico en las redes fue el joven Mario del Italia, que portaba la camisa del Mo-narcas, quien al festejar salió amonestado por mostrar de-bajo la de las Chivas.

Este mismo crack del Italia, siguió encima de los artesanos y en una descolgada puso el 2a 0, antes de finalizar la pri-mera parte dejó el marcador 3 por 0. Pero los del puebloribereño reaccionaron y colo-caron su primer tanto del díapara irse al descanso.

Al arranque de la segunda parte, el San Lucas se acerca-ba a su rival al poner el 3 a 2.Todos esperaban el empate,pero en un contragolpe diri-gido por el jugador número 12del Italia, se concretó la victo-ria su equipo con un 4 a 2.

Mientras tanto, en la cate-goría 2000, los pequeñines de 10 a 8 años del Italia, derro-taron a sus similares de San Lucas con la mínima ventaja de 1 a 0, cuya anotación fueconseguida por el pequeño Neftalí.

Liga Infantil de Tlajomulco

Italia derrotó al San Lucas

Liga de las Estrellas

Listas las semifinalesEn lo que será un

duelo a muerte, el Toluca enfrentará este domingo en punto de las 17 horas, al líder de la ta-bla general, el Gavel, en el campo de Sergio Vidrio, mientras que el

Santos recibirá a los de la Pre-pa. En lo que serán los partidos

de ida de las semifinales de la Liga de fútbol dominical Las Estrellas.

La Prepa logró colarse a las semifinales luego de vencer

3 por 2 al Águila, durante el partido de vuelta de los cuartos de final. Por otro lado, el Toluca derrotó con

tremenda goleada a los Tu-zos, donde nomás le metió 10

goles contra 2 en el marcador glo-

bal, para amarrar su pase a la si-guiente fase final.

Mientras que el deportivo Gavel, quien fuera líder en la tabla general, avanzó sin sudar una gota, ya que su rival no se presentó al segundo partido de este cuarto de final. Por su parte, el Santos hizo lo propio para ir avante en la liguilla, donde este domingo comenzará la parte decisiva, para conocer a quienes se disputen a mediados de noviembre el campeonato de la Liga dominical de las Estrellas.

Como no se presentó el rival del Gavel, éste equipo pasó con un 7 por 0. Quedando así los próximos encuentros de cuartos de final, To-luca vs Gavel, 5 de la tarde cancha Sergio vidrio y Santos vs Prepa.

Page 26: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010 DEPORTES26

Empezando desde el medio día, estos dos equipos se vie-ron la cara con el sol en todo lo alto, por lo que hicieron valer su presencia al 100 porciento, ya que se sentía la intensidad de las llegadas de los lobos al terreno rojiblanco en la prime-ra parte del partido, no dejan-do regresar el esférico más de la media cancha.

En una des-colgada, el famo-so Huguito casi

marcó el primer tanto, solo que quedó en fuera de lugar, pero comenzó a alzar los ánimos de la delantera, que junto con el Misa atacaban in-cesantes.

En una jugada a balón pa-rado, el Misa logró insertar el

esférico en la guardería justo antes del medio tiempo. En el tiempo complementario se dejó ver la presión de los del 46 sobre todo por las bandas, que en jugada de pared Misa anotó el segundo con pase de Hugo, teniendo un tercero y último después de un contraataque feroz, terminando con amplia ventaja ante los licántropos.

Sol, sudor y pasión en SANTA FE

Estos dos equipos tenían más que el juego en común, también el color del unifor-me pues llegaron ambos de naranja, por lo que se juga-ron un volado para ver quién se quitaba la playera y poder diferenciarse, que perdió el equipo de la liga extranjera (Ajax).

El primer tiempo fue muy ajetreado, pues los del 23 lle-

garon y llegaron, anotando 3 efectivos en la primera mitaddel partido.

En el complemento el parti-do estuvo más parejo gracias a algunos cambios en la alinea-ción de los del Ajax, pudiendo jugar más uno a uno con loscontrarios, pero aun así no pu-diendo evitar el cuarto gol con el que prácticamente terminóel encuentro.

CLÚSTER 23-B 4 – AJAX 0

ITALIA JR. – REAL DEL 15 JR.

En este partido se vieron todas las ganas de jugar por parte de ambos equipos, que estuvieron más que nivelados en el juego, ya que todo el pri-mer tiempo lo jugaron entre el estudio y la formación de estrategia: jugadas de equipo completo y ataque con varios jugadores que dificultaban todo contraataque.

Ya en el segundo tiempo y con los movimientos bienpensados, los del Real logra-ron anotar la diferencia mí-nima para ganar. Pero no se pudieron llevar los 3 puntos en juego, pues tenían en la ali-neación a dos jugadores de 10 años (siendo división de 7 a 9) y fueron reportados, por lo tanto anulado el resultado.

Este partido transcurrió con mano dura por parte de los rojinegros, que en el cen-tro del campo la tomaban y la llevaban hasta la portería contraria, pero duraron va-rios minutos sin concretar,

hasta el cañonazo del jugador con el número 3, que desde el área grande descontó el pri-mer gol.

Y no tardaron ni tres juga-das cuando volvieron anotar, para poner el marcador a 2

por 0 antes de medio tiempo.La segunda parte el juego

tuvo un nivel más parejo, ya que cada equipo anotó un gol, que-dando con un marcador final de 3 a 1 donde los Invasores por lo menos anotaron la honra.

ZORRITOS 3 – INVASORES 1

REAL 46 3 – LYCANS 0

Page 27: Edicion 527 27-Oct-2010

Eric Díaz fue pieza clave para de-rrotar a las Estrellas Unidas en el campo de los Zalates

La escuadra elite del Mazapán, demostró que también sabe ganar en campos como el de los Zalates, donde derrotó a domicilio a su rival con una buena actuación de Eric Díaz a las Estrellas Unidas, donde se exhibió al mimoso jugando para la escuadra de la fábrica de dulces, el domingo 24 de octubre por la mañana.

Aún con la luna mañanera de octubre que se observó a un costa-do del cerro de la Cruz, comenzó a rodar el esférico en el campo don-de todos quieren jugar, los Zalates. Este duelo que se ha convertido en un clásico. Por un lado las Estrellas

Unidas, hicieron gala de sus jugado-res experimentados como el “arafa” y el Licenciado Pedro, mientras que en el Mazapán se vio a un “mimoso”, donde la afición de las Estrellas le recordó que ya le gusta el caramelo.

En los primeros minutos del arranque, las entradas entre juga-dores rivales por la disputa del ba-lón se pusieron fuertes, sobre todo en la media cancha. Por lo difícil del campo o porque se vivía el puro nivel del balón, en un descuido, René aprovechó el pase y en una buena jugada abrió el marcador a favor del Mazapán.

Antes de finalizar la primera par-te el recién ingresado a las filas de las estrellas el Licenciado Pedro, puso el cañonazo del empate. Para asegurar una victoria, el Mazapán hizo uso de sus técnicas de contrainsurgencia y comenzó sus respectivos reportes

con el nazareno, al parecer por dos jugadores castigados por parte de las Estrellas Unidas.

Durante la segunda parte, en los primeros minutos de juego, Eric Díaz, clavó el 2 a favor del selectivo de la fábrica de dulces. Al parecer el toque de balón que traía el Mazapán le afectó a las Estrellas Unidas, que perdieron la brújula por unos ins-tantes, lo cual fue bien aprovechado por El Palomita e incrustó el 3 por 1.

Pero en un momento de lucidez, ya en la recta final del encuentro, las Estrellas Unidas despertaron y por medio de los botines del “arafa” cayó el 3 a 2, acercándose al empate. Pero lo que descontroló fuertemente a los de casa fue un tiro de taconcito que se aventó Eric Díaz en el área chica directo a la puerta donde se estam-pó el 4, para darle la victoria de este clásico al Mazapán.

Viernes 29 de octubre de 2010DEPORTES 27

Con dos anotaciones de Beckham, después de ir em-patados en el marcador, el Waka Waka quedó en la lona y dio la victoria a la escuadra del Barcelona, en un partido clave dentro de la Liga de Futbol Siete. Desde la primera mitad, los azulgranas intentaban quitarle lo invicto a los del Waka Waka, colocando el 1 por 0 en los primeros minutos de juego. En los primeros despliegues, se notó que el Eric, jugador número 9 de los del canto mundia-lista, salió malo para atinarle a la portería.

Fue a raíz de un cambio, en donde ingresó el Bec-kham, que de un cañonazo puso el empate para el Waka Waka. Pero venía con las pilas bien cargadas y en esa

misma segunda mitad, tras realizar un quiebre de cin-tura al guardameta del Barca cayó el 2 a 1, por el mismo anotador del empate. Antes de finalizar el partido, este mismo joven traía puntería, con el trébol de cuatro ho-jas en la mano anotó el 3 a 1. Cuya anotación lo ponía en el primer lugar de goleo en la tabla.

Futbol SieteBECKAHM HACE GARRAS AL BARCA

Liga El CanoMAZAPÁN

GANÓ EL CLÁSICO

Con un marcador de 4 por 2 los Campesinos vencieron a los Malan-dros en un encuentro de la Liga de fútbol dominical La Mejor.

En los primeros minutos los Campesinos se dejaron ir con todo, fue ahí donde el “tostadita” puso el 1 a 0 para los Campesi-nos. Pero antes de finalizar la primera parte, el “Pipo” descontó y empató los cartones a favor de los Malandros. Pero los jornale-ros no se querían ir tranquilos al medio tiempo, fue por ello que el Tito puso el 2 a 1, a favor de los Campesinos.

Ya en la segunda parte, los malandrines echaron toda la carne al asador y en un descuido lograron

empatar los cartones a 2. En otra descolgada, los Campesinos, se fue-ron al contragolpe y logran poner el 3 por 2, a su favor. Antes de finalizar el encuentro el Robe se fue hasta la cocina colocando el 4 por 2, para los visitantes.

En otro resultado más de esa misma competencia, los Tigres de Cajititlán les dieron tremenda pali-za a los Guerrero de Real del Parque, nomás 16 goles a 2, en donde no les dejaron ni un lugar para donde ha-cerse.

Liga La Mejor CAMPESINOS SACUDEN A LOS MALANDROS

Liga Independiente

ORIENTE 3- AGUAMIEL 1Le volvieron a dar la misma dosis a los obreros

del Peñafiel de Juan Parra, la vochada sacó la cas-ta, pues a pesar de no tener cambios lograron la azaña de anotar tres escalofriantes goles y les ga-naron por medio de los botines de Isaías Santos Arriero, Javier Ulises Delgado y Yovanni Padilla Ríos. Peñagol de toronja de Fidel Tatengo Ureña.

U DE G 4 - FRIJOLEROS 7No aprendieron la lección los pupilos de Mi-

guel Chitala y claro, ni tontos ni perezosos, los frijoleros de Daniel Enríquez Ramírez siguen ha-ciendo de las suyas, ya que no han perdido nin-gún encuentro, van invictos en la sabatina libre. Frijolazos de Cayetano Mercado, Carlos Zepeda, Enrique Magallanes, Moisés Leonel, Eduardo Enríquez y César Rodríguez. De los estudiantes gol de Agustín Figueroa, Javier Fresas, Ramón Cholico y Luis Ángel Chitala.

VALLARTA 6 - PALERMO 0Le dieron la bienvenida a los jóvenes de La

Noria que comanda Carlos Manuel Sánchez que no pudieron con la artillería de Mauricio Delga-do, porque los campeones quieren volver a coro-narse y sin piedad los apabuyaron. Goles de Al-fredo Jaya, Manuel Parra, Edgar Montes, Carlos Montes y Adrián Cabrera.

ORIENTE 4 - RED BULLS 0Siguen haciendo puntos los vochitos de la ju-

venil y esta vez los muchachos de Ricardo Bonilla Pérez, que a pesar de traer buenos elementos no pudieron doblegar a los locales del Licenciado David Ureña, que siguen los pasos de sus mayores y que quizá serán los siguientes en reforzar al ex-plendor de reservas. Vochigoles de Isaías Santos Arriero, Carlos Omar Contreras Estrada, Diego Gutiérrez Pérez y Edgar Alfredo López Hernán-dez. Bien por estos jóvenes vochos.

INTER PASTECH 2

- CAMINO REAL 3 Se volvieron a sonar a los obreros del Maza-

pán de Armando Rosales Ureña, que de ir con dos arriba se confiaron y les dieron la vuelta, en el pecado llevaron la penitencia, pero ya se van a hacer una limpia y van a volver a ganar. Ma-zapanazos de Sergio Pérez y Jaime Andrade. De los de Santa Cruz de las Flores de Max Lazo, de Omar Cantor, Salvador Presas y Ricardo Lazo.

ESTUDIANTES 5 - BARCELONA 3Viajaron a Cuyutlán los de Lomas del Sur de

Alejandro Juárez, que perdieron con la cabeza en alto y demostraron el amor a la camiseta, pero perdieron en un encuentro muy parejo. Goles de los de San Lucas de César Rodríguez, Julio Ca-rrillo, Wuilmar Márquez, Marlon Rosales y Ge-rardo Gómez. De los del fraccionamiento de Raúl Alvarado, Yovani Hernández y Eduardo Ávila.

ORIENTE 7 - ORIENTE A 5Clásico de vochitos de la infantil de Flora Díaz

(+), donde se impusieron los de Licenciado David Ureña a los del Profesor J. Félix Ureña, ya que sudaron la camiseta y se enfrentaron como riva-les, pero deportivamente. Goles de David Ureña López, Edgardo Valle Ureña, Elías Alberto Es-trada Carrillo, Edgar Cabrera, Carlos Esquivel y Gabriel Zúñiga. Del A, Israel Tatengo y de Álvaro Cabrera.

Page 28: Edicion 527 27-Oct-2010

Por Aarón Estrada

Treinta y dos elementos, entre mandos medios y policías de línea de la

dirección de seguridad públi-ca de Tlajomulco de Zúñiga, comenzaron este el lunes 25 de octubre un curso en mate-ria de derechos humanos que imparte el instituto de capa-citación de la CEDHJ, el cual tendrá una duración aproxi-mada de seis meses y una vez terminado con este primer grupo, lo tomarán cada uno de los elementos y cuerpo ad-ministrativo de la policía mu-nicipal, sostuvo el síndico Al-berto Uribe Camacho, quien asistió al primer día de estas capacitaciones.

Ahí, frente a los elementos policíacos y personal adminis-trativo de seguridad pública, Uribe Camacho, acompañado de Dagoberto Calderón, regi-dor presidente de la comisión

edilicia en derechos humanos y personal que impartió la ca-pacitación por parte de la CED-HJ, hizo mención al compro-miso en materia de derechos humanos que como “gobierno de izquierda” adquirió el alcal-de Enrique Alfaro Ramírez con los habitantes del municipio.

“Tenemos un compromiso más fuerte que cualquier otro gobierno del PRI o del PAN y este compromiso que tenemos

como gobierno, sin colores, es dar la batalla para tomar ma-yor número de cursos, mayor número de capacitaciones, escuchar las voces de los inte-grantes de la CEDHJ”, añadió el síndico, quien además pre-sumió las nuevas condiciones laborales en las que trabajan los policías del municipio.

Por su parte, el edil priís-ta Dagoberto Calderón Leal, aclaró “En muchas ocasiones

satanizamos a los derechos humanos porque se cree que es una comisión que protege a los delincuentes, pero creo que ello se debe a la falta de cono-cimiento y de información”, por lo que “Se debe ir caminando juntos, conociendo las herra-mientas que ellos tienen”.

Este primer módulo, consis-tirá en enseñar conocimientos básicos a los elementos, des-de la importancia desde qué

son los derechos humanos, endónde se fundamentan dentro de la constitución, qué tipo deartículos abarca dentro de lasgarantías individuales y losacuerdos internacionales queMéxico suscribe en esa materia con organismos mundiales.

Ahí mismo, Alberto Uribe,anunció que el objetivo delconvenio que suscribió el go-bierno municipal con la CED-HJ, es para dar capacitacióntambién a otras dependenciasmunicipales, en donde se tienecontacto con la ciudadanía.

Viernes 29 de octubre de 2010

28POLICÍACAS

Policías reciben capacitación

Los cursos son impartidos por la

Comisión Estatal de Derechos Humanos

(CEDHJ)

Tenemos un compromiso más fuerte que cualquier otro

gobierno del PRI o del PAN... dar la batalla para tomar mayor número de cursos, mayor número de capacitaciones, escuchar las voces de los integrantes de la CEDHJ”

Page 29: Edicion 527 27-Oct-2010

Viernes 29 de octubre de 2010POLICIACAS 29

Por Víctor Hugo Ornelas

El sábado 23 de octubre fueron detenidos en el frac-cionamiento Santa Fe cuatro sujetos quienes presunta-mente se dedicaban al robo a transeúntes.

La detención se logró aproximadamente a las 5:30 de la tarde, luego de que una persona del sexo masculino interceptó una unidad de se-guridad pública y reportó el robo del cual había sido obje-to unos minutos antes sobre el cruce de las calles Boule-vard Brasil y Ecuador.

Al tomar los datos y las se-ñas particulares de los sujetos, los policías localizaron a cuatro sujetos, de los cuales dos res-pondían a los señalados por el reportante.

Al momento de la inspec-ción, se les encontró solven-te y vegetal verde, al parecer marihuana, además de que se

enervantes por lo que fueron detenidos y puestos a disposi-ción del ministerio público.

La detención y remisión de

estos presuntos delincuentesse logró gracias a la denun-cia del afectado y la correctaintervención de la policía, al respecto el licenciado Aurelio Hernández a través de este me-dio lanzó un exhorto a la ciu-dadanía para que quien logre

aquí se publican semanalmen-te los denuncie ante el minis-terio público “Es importante que la gente denuncie, porque una vez logrando detener a los delincuentes se necesita de suseñalamiento para que estos sean consignados”.

Los detenidos dijeron lla-marse José Ricardo Gutié-rrez Álvarez de 21 años de edad, con domicilio en Cir-cuito Oaxaca. Juan Carlos Cásares Luna de 18 años ve-cino de la calle Puebla, José Alfredo Cardona Ascensión de 19 años de edad, quien re-firió vivir en la calle Aguas-calientes y Omar Santiago Cásares Luna de 21 años deedad, también con domicilio en la calle Puebla, todos ellos vecinos del fraccionamientoSanta Fe.

Detienen presuntos asaltantes

Por Víctor Hugo Ornelas

Elementos del cuerpo de bomberos lograron contener un incendio

que se presentó en un terre-

no a un costado de la brecha conocida como Camino a la Hierba.

El siniestro se extendió rápidamente debido a la altura de la maleza, lo que generó temor a las empre-sas aledañas, además de encontrarse muy cercano a una gasolinera, la carretera y una antena de comunica-ciones.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles alrede-

dor de las dos de la tarde, cuando un reporte a la di-rección de bomberos alertó sobre una espesa y extensa cortina de humo.

En un principió se creyó que el incendió provenía de una fábrica, pero al acudir al lugar, los elementos se perca-taron que se trataba solamente de hierba y al cabo de aproxi-madamente 30 minutos de la-bor, los apaga fuego lograron sofocar el siniestro.

Controlan incendio

Las llamas se acercaron a la zona de una antena de comunicaciones

Page 30: Edicion 527 27-Oct-2010

PASATIEMPOSViernes 29 de octubre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMA

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las

cuadros.

REVOLUCIONARIOS MEXICANOS

HORIZONTALES1. Seguido de parte del vertical, guapa actriz española que re-

presenta un espectáculo infantil basado en el cuento de la Ceni-cienta -tres palabras-.

2. Potencia, fuerza que todos necesitamos para ir tirando. Ocul-to, quito de la vista.

4. Símbolo del cobre. Bajan del coche. Presa, cautiva.5. Unión General de Trabajadores. Campos sin labrar.6. Mezquino, miserable, tacaño. Necedades, borricadas.7. Símbolo del iridio. Gas - - -, carburante. Agarraré, cogeré con

las manos.8. Lugar con vegetación en el desierto. Destruir, arrasar.

VERTICALES1. Cuerpo metálico líquido, de color de plata.2. Da principio a una cosa con cierta pompa.3. Tejido de malla. Símbolo del titanio.4. Marcharía, acudiría. Niño en catalán.5. Banquete, comida. Internacional Socialista.6. Cuerpo inorgánico que se encuentra en el interior o en la

7. Fechais un documento.

10. Matrícula de Zamora. Establo para el ganado.11. Aprisionara, tomara por la fuerza.12. Véase el 1 horizontal. Ente, naturaleza.

JOSE MARIA PINO SUAREZ JOSE MARIA ALBINO VASCONCELOS CALDERON LAZARO CARDENAS DELRIO LUCIO BLANCO

FUENTES

Page 31: Edicion 527 27-Oct-2010

¡Oportunidad! Se vende te-rreno en $240,000 en Jardines de la Calera de 25 X 40, enma-llado. Informes a los teléfonos: 33 10 38 60 90, 33 14 15 67 68 ó 33 14 88 43 67.

¡Oportunidad! Vendo te-rreno en Buenavista de 10 x 17, informes al teléfono: 37 96 07 00 ó al celular: 33 31 08 95 49. Acepto auto o camio-neta a cuenta.

Fumigaciones a domicilio (alacrán, cucaracha, zancudo, araña, etc.) presupuesto sin compromiso. Informes al telé-fono: 33 31 83 99 54.

Se vende una tuba CONN grande k, en color dorado en muy buenas condiciones. Infor-mes con señor Felix Guzmán Santos. Comunicarse al teléfo-no: 37 98 08 03 en Tlajomulco.

Se venden aves de corral (gallinas, guajolotes y ganzos). Informes al teléfono: 33 14 15 76 33.

Me interesa rentar local o bo-dega con portón, de 200, 300 o más metros cuadrados en Tla-jomulco (cabecera) o en la zona de Santa Fe. Comunícate con el Contador Público Eduardo Es-pinosa al teléfono: 33 38 14 33 88 ó al 36 16 33 88.

Se vende puesto para tacos, especial para bisteck y al vapor, en buen estado. Informes al teléfono:33 34 62 52 23.

Se vende moto Honda (In-victa), modelo 2010 nueveci-ta. Informes teléfono: 33 14 85 19 48.

Se dan cursos para maceta de piedra artesanal, informes al teléfono: 33 14 15 76 33.

Se vende casa en Hacien-da Santa Fe, se acepta crédito Infonavit, en el Clúster #6 en Avenida San Silverio #102. In-formes comunicarse con el se-ñor Roberto Marín al teléfono: 33 38 15 11 48.

Se renta casa en prolonga-ción Flaviano Ramos Norte # 199, con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 au-tos. Informes con el señor Enri-que Zepeda al teléfono 36 75 38 39, por las mañanas o por las tardes.

Vendo casa en fracciona-miento La Noria, avenida prin-cipal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos: 37 96 07 00 ó al celular: 33 31 08 95 49. Acepto auto o camio-neta a cuenta.

Se vende casa en Tlajomul-co de Zúñiga, en Avenida de los Maestros #6 en el barrio de San Martín, de 10x25. Infor-mes al teléfono: 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González González.

¡OPORTUNIDAD! A 2km del centro de Tlajomulco, se vende casa nueva con 3 recá-maras, baño, cancel, protec-ciones, cochera, 6x15, instala-ciones ocultas, coto, terraza, en Mirador del Valle, precio $399,000. Informes a celular: 33 11 34 57 31.

¿Necesitas dinero? Inicia tu propio negocio de decoración catálogo de línea y temporada navideña, sin invertir, crédito inmediato. Señora Gina Gon-zález. Teléfono: 36 94 50 32. Celular: 33 10 65 04 65.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos

Casas

Varios

Empleos

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 29 de octubre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓNEs fundamental que desarrolles ciertas habilidades

para tu trabajo que te ayudarán a sobrellevar tus es-fuerzos. Tendrás un gran apoyo en tu pareja, a pesar de lo problemas, y estarás más tranquilo (a), porque sabes que tu estado de ánimo también mejorará.

Días caóticos en los que se te acumularán tareas y más tareas, si no te organizas tendrás mayores proble-mas. Tu pareja y tú, están muy enamorados el uno del otro. No permitas que alguien de la familia se inter-ponga entre ustedes con chismes o cosas negativas.

Déjate ayudar para comenzar una nueva etapa en tu vida. Brillarás en las relaciones sociales con per-sonas a las que aprecias, pero que hace tiempo no ves. Buena relación con tus hijos si los tienes, aunque pueden surgir algunos problemitas económicos.

Acude a tu médico, puedes ayudarte a ti mismo con alimentación sana y equilibrada. Debes estar pendiente del correo y del teléfono, te podrían llegar importantes noticias. Si tu pareja se muestra celosa, habla con ella y no dejes que una tontería rompa la relación.

Estos días triunfarán los sentimientos más ínti-mos relacionados con el amor y la pasión. Si no tie-nes pareja, tendrás buenos amigos con los que man-tendrás un contacto muy estrecho. Si no tienes pareja estable, probablemente se consolidara una relación.

Si has estado buscando empleo, encontrarás algo

relación no ha sido lo que esperabas, su situación se ha ido haciendo más difícil cada día. Recuerda que es mejor una retirada a tiempo.

No tengas miedo de gastar en un capricho porque será un dinero bien invertido. Tienes sentimientos contrapuestos porque no estás seguro de querer ha-cer algunas cosas respecto a la otra persona, pero in-tuyes que solos no podrán arreglarse entre ustedes.

Puede estar propenso a sufrir dolores abdomina-les, gastroenteritis y molestias relacionadas con el estómago. En el trabajo será un mes de transición, sin grandes ni complicados cambios. En tu relación se reforzarán los lazos ya establecidos.

No tengas miedo al resultado de tus negocios, tendrás excelentes frutos a corto plazo. Tu pareja ha descubierto una cara tuya que permanecía oculta y se mostrará triste y desconcertada por ello. Buena relación con los miembros de tu familia política.

Tendrás que trabajar muchísimo y con gran esfuer-zo, para lograr tus objetivos. Brillarás con fuerza en las relaciones sociales, sobre todo fuera de tu entorno, ahí puedes encontrar solución a tu soledad. En cuanto a las relaciones familiares, habrá algunos altibajos.

Cuida tu físico, no sólo por estética sino por salud. Enhorabuena y ánimo por tus nuevos proyectos. Si no tiene pareja, no será esta semana la más óptima, posiblemente no tenga muchas probabilidades de en-contrarla. Pero no desesperes, todo llega a su tiempo.

una relación que puede resultar mucho más bonita de lo que tú piensas. Se irá consolidando paso a paso y tú tienes las armas para ello, no las desaproveches.

Page 32: Edicion 527 27-Oct-2010

Tel. 37 98 07 00. Flaviano Ramos No. 44-A en Tlajomulco de Zúñiga.OROORO

Venta de electrónicosTV, estéreos,

cámaras fotográficas,minicomponentes, etc.

Le prestamos dinero por sus joyas y aparatos, electrónicos

$190gr