Edicion N31 Oct 2009

8
Nuevo proceso de entrega de ropa Fijan metas en las áreas Edición Nº31 - Año 02 - Primera Quincena Octubre 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida El Observador de Escondida Mejores Prácticas Proyecto PAE Operaciones Mina ¡Yo me manejo con las mejores prácticas! FIRMAN ACUERDO 3 2 4 - 5 É ste es el potente slogan que las gerencias de Operaciones Mina, Mantención Mina y Servicios Técnicos, a través de su departamento de capacitación e instrucción, están patentando en faena. Se trata de una nueva filosofía de trabajo que desea involucrar a todos, reforzando conocimientos y generando alianzas que impacten positivamente en la Compañía. Todo nació en las pasadas jornadas de liderazgo, donde se advirtieron prácticas operacionales que no eran abordadas de la mejor manera. ¿La solución?, generar planes de trabajo que buscarán corregir En solemne ceremonia firman Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, tras proceso de negociación anticipada. E n una solemne ceremonia, realizada el 16 de octubre, fue firmado el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo suscrito por Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Compañía, tras un periodo de negociación estos errores, pero incorporando a los operadores y mantenedores en un proceso de aprendizaje que asegure un mejoramiento continuo al interior de las áreas. Tras estas reuniones, proyectos como “Control de Prácticas Operacionales de Camiones Caterpillar” vieron la luz, invitando a los muchachos de la mina a sumarse. Pero tranquilos, no será todo de golpe, más bien será “paso a paso” y a través de ferias de difusión como la vivida por los “niños” del turno D de Operaciones Mina. Reunidos en San Lorenzo, mantenedores de Escondida y expertos de la empresa Finning, dieron vida al proyecto “Selección de Marcha” y “Abuso de Transmisión”, que como su nombre lo indica, busca corregir una práctica con alto índice de ocurrencia en los camiones. Un plan piloto que se extenderá por 6 meses y donde también participarán los integrantes del turno A. Negociación Anticipada anticipada que permitió lograr este importante acuerdo, el cual fue calificado como una muestra de madurez en las relaciones laborales al interior de la empresa. El acto contó con la participación de los dirigentes del Sindicato, presididos por Zeiso Mercado, y el equipo negociador de la empresa, presidido por Germán Godoy, Gerente de Relaciones Laborales, y Jorge Muñoz, Vicepresidente de Recursos Humanos.

description

Edicion N31 Oct 2009

Transcript of Edicion N31 Oct 2009

Page 1: Edicion N31 Oct 2009

Nuevo proceso de entrega de ropa

Fijan metas en las áreas

Edición Nº31 - Año 02 - Primera Quincena Octubre 2009 - Periódico de Circulación Interna de Minera Escondida

El Observadorde Escondida

Mejores Prácticas Proyecto PAE Operaciones Mina

¡Yo me manejo con las mejores prácticas!

FIRMAN ACUERDO

3

2

4 - 5

Éste es el potente slogan que las gerencias de

Operaciones Mina, Mantención Mina y Servicios Técnicos, a través de su departamento de capacitación e instrucción, están patentando en faena. Se trata de una nueva filosofía de trabajo que desea involucrar a todos, reforzando conocimientos y generando alianzas que impacten positivamente en la Compañía.

Todo nació en las pasadas jornadas de liderazgo, donde se advirtieron prácticas operacionales que no eran abordadas de la mejor manera. ¿La solución?, generar planes de trabajo que buscarán corregir

En solemne ceremonia firman Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, tras proceso de negociación anticipada.

En una solemne ceremonia, realizada el 16 de octubre, fue firmado el nuevo Convenio

Colectivo de Trabajo suscrito por Minera Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Compañía, tras un periodo de negociación

estos errores, pero incorporando a los operadores y mantenedores en un proceso de aprendizaje que asegure un mejoramiento continuo al interior de las áreas.

Tras estas reuniones, proyectos como “Control de Prácticas Operacionales de Camiones Caterpillar” vieron la luz, invitando a los muchachos de la mina a

sumarse. Pero tranquilos, no será todo de golpe, más bien será “paso a paso” y a través de ferias de difusión como la vivida por los “niños” del turno D de Operaciones Mina.

Reunidos en San Lorenzo, mantenedores de Escondida y expertos de la empresa Finning, dieron vida al proyecto “Selección de Marcha” y “Abuso de Transmisión”, que como su nombre lo indica, busca corregir una práctica con alto índice de ocurrencia en los camiones. Un plan piloto que se extenderá por 6 meses y donde también participarán los integrantes del turno A.

Negociación Anticipada

anticipada que permitió lograr este importante acuerdo, el cual fue calificado como una muestra de madurez en las relaciones laborales al interior de la empresa.

El acto contó con la participación

de los dirigentes del Sindicato, presididos por Zeiso Mercado, y el equipo negociador de la empresa, presidido por Germán Godoy, Gerente de Relaciones Laborales, y Jorge Muñoz, Vicepresidente de Recursos Humanos.

Page 2: Edicion N31 Oct 2009

Representante Legal: Carlos MesquitaDirector: Hugo ThenouxEdición Ejecutiva: Claudia PizarroFotografías, Edición y Producción Periodística: Unidad de Comunicaciones InternasDiseño y Diagramación: Gráfica Publicitaria Digital

[email protected]

EDITORIAL Escondida y el Bicentenario

OPINIÓN2

El Observador de Escondida

AKEMI FUKUSHI MANDIOLAJefa ComunicacionesGerencia Asuntos Corporativos

Estimados amigos:

Mejoramiento del Negocio con talleres en todas las áreas

Para fijar las metasUn extenso programa de talleres

desarrollados en todas las áreas de la Compañía, permitirá identificar los Factores Claves del Desempeño (KPI’s), los que serán aplicados tanto en el Balance Score Card como en el Desempeño Individual (PEP) de cada empleado de Escondida.

Nefer Valenzuela, asesor del Área de Mejoramiento del Negocio, explicó que esta tarea está sustentada en los cuatro imperativos estratégicos de Escondida y en “este ciclo de talleres identificamos los indicadores que se utilizarán en el Balance Store Card, que es lo macro. Con estos indicadores se fijan las metas de la Compañía y se determina cómo evaluaremos el logro de estas metas, mediante un seguimiento mensual. Por otro lado, estos indicadores son también aplicables al desempeño de las

personas y nos permite evaluar cómo está el aporte que ellas hacen, de acuerdo a lo que la Compañía espera de sus empleados”.

Se realizaron talleres en las distintas áreas, identificando los indicadores, las metas y los valores que deben ingresarse en el proceso de desempeño, restando sólo generar los tableros con gráficos para diseñar el Balance Score Card, que es la forma visual -en imágenes- que nos permite ir evaluando cómo avanzamos hacia la excelencia, haciendo un seguimiento continuo.

Nefer Valenzuela agregó que ésta es una herramienta que debe ser utilizada en toda la organización, en cada área. “En cada gerencia hay un responsable que recopila la información desde las distintas fuentes y la lleva al Balance Score Card. Para el caso de las personas,

el proceso de identificación de metas se realiza a nivel de superintendentes, que son quienes determinan sus KPI´s y deben bajarlos al personal del nivel de staff”, precisó.

Añadió que “el operador tiene en esta herramienta un elemento que le permite conocer cómo está su desempeño y cómo puede aportar para mejorar la productividad”, concluyó.

¿SABÍA USTED QUE ESCONDIDA FIRMÓ UNA DIRECTIVA DE TABACO?

Fonoconsultas

Minera Escondida, en su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores realizará sus mejores esfuerzos para aportar a una mejor calidad de vida a través de iniciativas que desincentiven, es este caso, el consumo de tabaco y promuevan un estilo de vida saludable.

Para más información llamar al asesor de salud de MEL.Edgardo Zepeda - Anexo 3380

¡Por una Escondida saludable!

Comenzamos la cuenta regresiva para la gran celebración de los 200

años de la Independencia de Chile, se trata de un Bicentenario que se transformará a medida que pasen los días en una verdadera fiesta para todo el país.

Minera Escondida en conjunto con su Fundación es parte de esta celebración, y queremos que todos nuestros trabajadores y sus familias sientan el compromiso y el orgullo de la apuesta país que nuestra Compañía realiza, la cual nos significó recibir el año pasado el Sello Bicentenario.

Estos proyectos se traducen en el ámbito social en un nuevo Hogar para la Fundación Crea y María Ayuda, dando un tremendo respaldo para la generación de mejores oportunidades para grupos vulnerables. Otro proyecto que nos llena de orgullo es la entrega de infraestructura en el Colegio Técnico

Don Bosco, consistente en un gimnasio y un salón de eventos, emplazado en el sector norte de la ciudad y que entrega las herramientas a jóvenes, muchos de los cuales son y serán nuestros futuros operadores.

Además, como parte de nuestro compromiso con una mejor calidad de vida en Antofagasta, otros proyectos nos permiten dar un impulso al desarrollo económico y social de la ciudad como es la remodelación de La Portada y el museo Mirador, la nueva playa artificial La Chimba, y el Estadio Regional con estándar FIFA, lo cual contribuirá al crecimiento de nuestra ciudad y poder contar con mejor lugar para vivir con nuestras familias.

El Bicentenario constituye una nueva oportunidad para soñar el país que queremos, sin olvidar la Escondida que construimos entre todos y que también es la que todos anhelamos.

La vivencia más importante de estos últimos días ha sido la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, a través de una

Negociación Anticipada, y queremos destacarlo en estas líneas. Este hito logrado entre la Compañía y el Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera Escondida, nos muestra como una organización madura y que mira hacia el futuro.

Más allá de la firma del nuevo Convenio Colectivo y sus beneficios asociados, de por sí muy importantes, vemos esto como una demostración concreta del compromiso y las buenas voluntades de ambas partes por aplicar nuestros valores fundamentales, como son la seguridad, la integridad, el coraje para liderar el cambio y relaciones de beneficio mutuo (“ganar-ganar”), entre otros.

Durante estos últimos días también vivimos la 5ª Semana de Seguridad, que ha permitido lograr una mayor sensibilización en el control de los riesgos y la mejor aplicación de los procedimientos y normas de control de riesgos en nuestro día a día. El detalle de esta información la llevaremos en extenso en nuestra próxima edición de El Observador; sin embargo, nos sumamos nuevamente a esta iniciativa permanente de potenciar cada día Cero Daño. Lo más importante es que cada uno de nosotros, en nuestras distintas labores y áreas de trabajo, fortalezcamos nuestra concentración en seguridad y apliquemos adecuadamente los procedimientos, con el pensamiento puesto en nuestra calidad de vida, nuestros compañeros y nuestra familia.

Page 3: Edicion N31 Oct 2009

INTERNO3

El Observador de Escondida

Construyendo el Cambio Cultural

específicos que requieren de la opinión de otras personas, como una forma de enriquecer el diálogo.

¿Cuál es su utilidad para la organización?

Las tertulias permiten que las personas se conozcan desde lo humano. Nos ha pasado que muchas veces viajamos juntos en un mismo bus, compartimos una colación o incluso un espacio de trabajo, y no sabemos cómo te llamas, cuántos hijos tienes y qué problema te aqueja. Muchas veces detrás de un rostro mal humorado se oculta una persona muy dulce, o

tras una risa un tremendo drama familiar.

Sabiendo quiénes somos, podemos saber cómo nos podemos apoyar y, sin duda, esto contribuye al mejoramiento del ambiente laboral. Quizás a veces sientas que no eres escuchado y precisamente este espacio es para escuchar y dar respuestas.

¿Y las ferias?

Las ferias nos permiten compartir información con una metodología alegre, participativa, en donde tus opiniones son escuchadas y muchas de ellas incorporadas.

En el caso de la transformación, muchos ejemplos de los símbolos de cercanía como las casetas telefónicas próximas a implementarse, la televisión

interna y las actividades de recreación en el campamento, son ideas

que surgieron aquí y que se plasmaron en un plan de

acción.

¿Cómo podemos participar?

Si estás interesado en conocer más y vivir esta experiencia, contacta a Comunicaciones Internas de Escondida y una respuesta llegará a tu grupo de trabajo.

Si aún no has tenido el privilegio de vestir estas nuevas

prendas, te contamos que hasta el 7 de noviembre, en la ex sala de supervisores de Villa San Lorenzo, se desarrollará la segunda etapa de entrega de tu ropa corporativa, que destaca por su alta calidad y confort. Un proceso que en esta oportunidad atiende por orden alfabético.

El calendario, para quienes deseen saber cuándo será su turno, está publicado en la entrada de la ex

Segunda etapa de entrega de ropa corporativa en Escondida

No olvides… ¡Viste Seguro!

sala de supervisores, ubicada en la Administración de Campamento. Desde ya te podemos adelantar que el lunes 19 de octubre será el día para todos los “muchachos” cuyo apellido paterno comience con la letra “S”. Si estuviste de descanso o vacaciones, y no retiraste tu ropa, no te preocupes, podrás retirarlas cuando estés en faena.

El horario de atención es de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas.

Estos son los dos afiches que en faena buscan reforzar nuestra cultura de Cero Daño.

Un consejo de quienes siempre piensan en tu seguridad.

En la presente edición queremos recordarles que, a partir de la

Transformación Cultural que vive nuestra Compañía, tenemos dos herramientas de comunicación que contribuyen a generar espacios de mayor acercamiento y sin duda refuerzan una mejor convivencia.

Una opción son las Tertulias y otras, las Ferias.

¿En qué consisten las tertulias y las ferias?

Son herramientas de comunicación que nos permiten, a través de un contacto cara a cara, conocernos, comunicarnos e intercambiar opiniones en un ambiente de confianza y cordialidad.

Las tertulias son reuniones que tienen una duración de 90 minutos, conducidas por un moderador que aclara o canaliza tus ideas e inquietudes, de manera de contribuir al mejoramiento de nuestros espacios de comunicación, y que nos permiten estrechar los lazos desde el punto de vista humano.

Las ferias, en tanto, son reuniones participativas que tienen por objetivo dar a conocer cómo avanza la transformación en la operación o proyectos

Page 4: Edicion N31 Oct 2009

SEGURIDAD4

El Observador de Escondida

INCIDENTES SIGNIFICATIVOS

Uno de los incidentes significativos que podría representar lamentables

consecuencias para nuestras vidas son las caídas de altura, pues las alertas que tenemos diariamente en los informes de seguridad nos llaman a tomar especial conciencia en cómo realizamos nuestro trabajo y asimilamos la cultura del Cero Daño entre nuestros trabajadores y empresas colaboradoras.

Ésta es la reflexión que queremos compartir con ustedes, a través de algunos ejemplos, como el ocurrido en la gerencia de Ingeniería, Construcción e Infraestructura cuando un trabajador de una empresa contratista se sentó en el vano del muro dando la espalda a una altura de 2 metros, con el potencial riesgo de caída.

Otro caso fue el registrado en la gerencia de Mantención de Equipos Mina, en circunstancias que un trabajador de una empresa colaboradora realizaba la tarea de instalación de números de identificación utilizando una plataforma de 2.10 metros de altura, la cual no contaba con barandas de

seguridad que impidieran su caída, y además el trabajador no contaba con su arnés de seguridad, exponiéndose a un accidente que podría haber tenido dramáticas consecuencias.

Por este motivo en cada labor que realizamos, ya sea reparando un equipo, realizando un montaje u otra actividad, recuerda que siempre debemos identificar, evaluar y controlar el riesgo del entorno aplicando la jerarquía del control adecuada para la tarea que desarrollamos, especialmente cuando existe la posibilidad decaer de altura.

Siempre es vital que antes de iniciar cualquier trabajo, chequear no sólo las condiciones del entorno, sino cómo es nuestra preparación para afrontar la labor, cumpliendo los estándares de seguridad de la Compañía, y cuando tenemos la certeza que podemos realizar un procedimiento seguro, podemos ejecutarlo, porque recuerden que en Escondida... ”la vida no se transa”.

Como “un estándar que procura definir los controles necesarios

para los trabajos en proximidades de posibles contactos eléctricos”, definió Manuel Novoa, Gerente de Chancado y Correas y Champion del Estandar 3.8, esta normativa que, entre otros detalles, promueve el control y la ejecución de trabajos en líneas no energizadas.

Indicó que el estándar considera también aquellas situaciones en que no es posible realizar trabajos sin energía, ocasión en que el gerente del sitio o lugar, debe asegurar que para realizar esos trabajos, estén habilitados todos los controles.

Manuel Novoa citó que estos controles van desde tener la certeza que el personal tiene

Hablemos del ECRF 3.8

Siempre con protección

Nuevo procedimiento en talleres 797

Antes de entrar, pida permiso

No es sólo una señal de buena educación, es también

una medida que resguarda tu seguridad. Así al menos lo creen los muchachos del área de talleres 797 de Escondida, quienes desde hace poco más de dos meses, han impulsado una iniciativa que permite ordenar y, al mismo tiempo, velar por el cuidado de operadores mina y mantenedores.

La instrucción es muy sencilla.Por radio, el operador, antes de ingresar al área con su equipo, deberá solicitar la autorización al

supervisor de talleres, quien acto seguido indicará el lugar donde podrá estacionar. Una medida en apariencia sencilla, pero con un fuerte impacto en la seguridad, al minimizar los riesgos de incidentes que pueden registrarse producto del constante tránsito de personas en áreas donde circulan los pesados camiones de extracción.

Así que si eres operador mina, y tu camión debe ingresar al área de talleres para una necesaria mantención, no olvides: “Antes de entrar, pide permiso”.

las competencias para ejecutar un trabajo, hasta conocer la tecnología que permitirá habilitar las protecciones para el personal que trabaja. “El tema básico de los permisos de trabajo apunta a asegurar el “derecho a saber” los riesgos que existen al ejecutar dichos trabajos. Existe también el permiso de acceso a alta tensión y otro que se creará en breve plazo: el permiso de trabajo con energía de baja tensión”, explicó. Agregó que este permiso no existe en Chile, pero que a nivel internacional ya existen regulaciones que Escondida incorporará.

Como mensaje para todos los trabajadores, Manuel Novoa señala algo prioritario. “Aplicar en forma efectiva los procedimientos de

bloqueo. Y -antes que todo- verificar con la sala de control o con la botonera de emergencia, si el equipo que se va a intervenir está efectivamente aislado y bloqueado”, aseveró.

Asimismo, el personal eléctrico que debe intervenir o trabajar con baja tensión, debe conocer los riesgos. “No sólo el riesgo de contacto eléctrico es lo relevante. La mayor cantidad de accidentes ocurren por “arco eléctrico”, que es un fuego o un “relámpago de arco” que produce explosión, con llamaradas que provocan graves quemaduras. Por eso, es necesario contar con los elementos de protección personal, manejar las distancias adecuadas y cumplir con todas estas normas que nos protegen”, puntualizó.

Viene de la portada

Aunque nació hace más de un año, con la aparente modesta misión

de frenar el creciente número de imprevistos que presentaban la palas, nadie imaginó el éxito que esta iniciativa alcanzaría al interior de Escondida. Hablamos del proyecto PMx12 que actualmente es la joyita de la Superintendencia de Mantención Palas, y un orgullo para todos quienes integran su equipo.

Proyecto de Superintendencia de Mantención Palas presenta importantes avances

Pulgares arriba para el PMx12

Negociación Anticipada

FIRMAN ACUERDO“Hemos logrado un acuerdo

relevante, un gran paso que ha plasmado aquello

que es significativo para los trabajadores, y esto se logra cuando existen voluntades conjuntas”, afirmó el Presidente del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Escondida, Zeiso Mercado, quien puntualizó que con este acuerdo están concluyendo una etapa importante para la organización y la Empresa.

Agradeció a todos los integrantes del Sindicato, los cuales aprobaron con un 72% este acuerdo, y aseguró que “estoy tranquilo y sé que mañana puedo mirar cara a cara a mis compañeros, a mi esposa y mis hijos. Sólo nosotros sabemos lo que costó esto, primó el interés colectivo que nos deja satisfechos porque conciliamos nuestros objetivos

Page 5: Edicion N31 Oct 2009

SEGURIDAD5

El Observador de Escondida

Muchos de nosotros hemos participado en

la difusión del Código de Conductas de Negocios en nuestras respectivas áreas, y aprovecharemos este espacio en El Observador para compartir e internalizar este documento rector.

Al Código de Conductas de Negocios deben adherir todas aquellas personas que trabajan en o para, actúan a nombre de, o representan a, BHP Billiton, y en la Sección 2 acerca de Trabajando con Integridad Individualmente y con nuestros compañeros, precisa que “un valor clave de la Carta es nuestro compromiso primordial con la salud y seguridad así como nuestra aspiración de Cero Daño para nuestra gente, el medioambiente y las comunidad donde operamos. Las operaciones seguras no sólo dependen de una planta y equipamiento técnicamente sólidos sino también de toda persona que trabaja para BHP Billiton que toma los pasos adecuados para prevenir daños, lesiones y enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo”.

En este sentido, esperamos que siempre:

• Cumplas con los requisitos de sus estándares y procedimientos obligatorios de salud y seguridad y ayudes a otros que trabajan contigo a hacer lo mismo.

• Asegúrese de identificar, evaluar y tomar los pasos para controlar los peligros de salud y seguridad asociados a su trabajo.

• Detenga inmediatamente cualquier trabajo que parezca ser inseguro.

• Use los equipos de protección personal requeridos para la tarea que está realizando.

• Maneje y disponga de todos los materiales en forma adecuada, segura y legal.

• Asegúrese saber qué hacer si ocurre una emergencia en su lugar de trabajo y que las visitas estén familiarizadas con los procedimientos de emergencia.

• Informe a su gerente de cualquier accidente, lesión, enfermedad, condición poco segura o sana, incidente, derrame o liberación de material al medioambiente, de modo que se pueda tomar una acción adecuada para prevenir, corregir o controlar aquellas condiciones. Nunca asuma que otra persona reportará el riesgo o inquietud y que, por ende, usted no necesita informarlo.

• Otorgue debida consideración a los reclamos o advertencias, ya sea de fuentes internas o externas, particularmente aquellas que tratan sobre la salud y seguridad.

Trabajando con Integridad

Si tienes más de cuatro años de permanencia en Escondida,

esta noticia es para ti. Desde el 7 de septiembre se realiza en faena y en Antofagasta un programa especial para que “en un dos por tres” tú puedas actualizar tu curso de Cero Daño. No es nada del “otro mundo”, simplemente es un repaso de temas que ya conoces y otros que no tanto, pero que es importante tenerlos en nuestro “disco duro”.

Para quienes crean que las clases serán una lata, desde ya les adelantamos que están muy equivocados. Los “chiquillos” de HSE han hecho su mejor esfuerzo, elaborando un material dinámico, atractivo y resumido, incluso todo el curso dura sólo 4 horas.

CÓDIGO DE CONDUCTAS DE NEGOCIOS

Hasta la fecha un poco más del 10% de los empleados de Escondida, que deben actualizar el curso han participado en este proceso, por eso la invitación es inscribirse ahora y vivir la cultura de Cero Daño. Los interesados deben contactarse con Claudia Cortés, asistente de gestión desarrollo de personas de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, a través del correo electrónico, [email protected], o al fono 201037.

Actualización de Curso de Cero Daño

Reunión mensual del Comité Paritario Mina

¿Te inscribiste?

Tú nos importasUna vez al mes se reúnen, en

torno a una conversación donde tu seguridad es el tema principal. Se trata del Comité Paritario Mina de Escondida, que como ya es costumbre realizó en faena una nueva reunión mensual.

En esta oportunidad se analizaron los incidentes registrados durante el mes y sus medidas correctivas, además de conocer los avances de las comisiones de difusión, inspección e higiene.

Durante su periodo, el Comité ha contabilizado 86 inspecciones en terreno, una cifra que sus integrantes destacan como positiva, al igual que la segunda campaña de

Las clases se realizan de lunes a jueves en la sala Sky del Módulo Añañuca, en dos horarios; en la mañana de 8:00 a 12:30 horas, y en la tarde de 15:30 a 20:00 horas. En Antofagasta el curso será dictado en los mismos horarios, en el Complejo Deportivo. Ahora, si tú trabajas en Coloso, “tranqui” porque en los próximos días se desarrollarán sesiones especiales en tu área.

afiches que ha impulsado en faena, donde se refuerza el uso adecuado del arnés de seguridad y el “no uso” del celular mientras conduces.

Como ves, si se trata de seguridad estos muchachos no descansan, porque para ellos tu vida no se transa.

Para quienes ya se rascan la cabeza, intentando descifrar que significan estas siglas, les contamos que PMx12 quiere decir “mantenciones preventivas en sólo 12 horas”, un plan que es desarrollado en terreno por un equipo de “elite”, que integran eléctricos, lubricadores y mecánicos, en síntesis una verdadera selección del área, que sólo trabaja en el turno día.

Cada 15 días, este equipo especializado es el responsable de realizar las inspecciones a cada de una de las 17 palas que operan en ambos rajos, lo que permite conocer su estado y a la vez generando avisos, que tras análisis

posteriores, serán de utilidad para las mantenciones programadas.

Lo destacable de este proyecto, es que no sólo “suena bonito”, y las cifras en el área son el mejor indicador de su éxito. Un ejemplo, los niveles de disponibilidad aumentaron de 75,31% a 80,12%, mientras que los niveles de confiabilidad ascendieron de las 8 horas iníciales a las 25 promedio.

Esto quiere decir, que antes cada 8 horas una pala en Escondida registraba alguna falla, en cambio ahora, ocurre cada 25.

ISAÍAS VEGA, Jefe de Turno PMX12: “La PMX12 nos está

favoreciendo bastante, porque estamos evitando los imprevistos

en las palas”.

FRANCO LUENGO, Mecánico: “Es una buena manera de

prevenir las fallas que pueden presentarse a futuro. Además es un orgullo trabajar con este

equipo”.

Negociación Anticipada

FIRMAN ACUERDOcon hacer sustentable a la Empresa”.

Por su parte, Jorge Muñoz del Pino, al término de la ceremonia agregó que “tenemos un excelente acuerdo en salud, educación y con nuestros interés siempre en las personas, pues hemos planteado que el centro está en las personas”.

Precisó que este acuerdo llena a todos de satisfacción, y “partimos este proceso con el convencimiento de poner en sintonía las voluntades de ambas partes y lograr un acuerdo”. Agregó que “hemos superado muchos obstáculos, pero lo logramos cuando decidimos que realizaríamos algo diferente; y los resultados son extraordinarios cuando se presentan desafíos extraordinarios”.

Las conversaciones comenzaron el pasado de 29 de septiembre y finalizaron con la aprobación de la propuesta, por parte de la asamblea integrada por el conjunto de los trabajadores sindicalizados. Los beneficios que contiene el Convenio Colectivo, que tendrá una vigencia de 44 meses a partir del 1 de diciembre de 2009, contribuirá

a mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias.

De esta manera, esta negociación anticipada demostró el grado de madurez alcanzado por las

relaciones laborales al interior de la empresa y que es posible establecer acuerdos de beneficio mutuo en base al diálogo, respeto, compromiso y disciplina de las partes.

Page 6: Edicion N31 Oct 2009

SOCIALES6

El Observador de Escondida

Has crecido mi niñita grande

Has crecido mi niñita grandeSin darme cuenta te hiciste mujer

Pasaste etapas conmigo a la distanciaY algunos tiempos no los pude ver

Poco a poco el capullo se hizo florY la naturaleza te hizo bella

Los valores formaron tu espírituY la inteligencia se hizo tu estrella

La vida formó tu carácterEl colegio tu personalidadLa música se hizo tu arte

Y tus abuelos te dieron la paz

Ver tus logros es mi orgulloCon un granito de arena aporté

Eres grande y aún te arrulloSi tuviera que darlo todo, por ti lo daré

Has crecido mi niñita bellaY no sólo lo digo por tu hermosura

Creciste siendo mi estrellaY fuiste miel en tiempos de amargura

Ya saliste del colegioHoy comienzas la universidad

Veremos qué pasa en el tiempoSólo quiero tu felicidad

Por: María Alejandra González

ECONÓMICOS Información extraída del Diario Electrónico

Vendo casa con huerto en buen estado de conservación y mantenimiento, ubicada a 10 minutos del centro de Ovalle. La propiedad se vende amoblada y equipada. Valor: $27.000.000 conversable. Fono contacto 55-240464.

Arriendo casa en Villa Vista Hermosa en Antofagasta, casa nueva (102 Mts²), 4 dormitorios, 2 baños, 1 en suite, estacionamiento 3 vehículos. Interesados llamar fonos 055-287248 / 9-3287168, Gladys Araya.

Arriendo casa en Coquimbo, nueva 3 dormitorios, cocina amoblada, alarma ADT entrada para 3 vehículos y patio grande. Interesados comunicarse a los teléfonos: 97636207 – 97230120.

Arriendo departamento en Santiago centro por días o semanas, equipado, ubicado en San Diego con Santa Isabel. Tratar fono 94445424.

Vendo propiedad en Antofagasta, UF1300. Vivienda de 2 pisos, con losa para un tercer piso.Consta de 3 dormitorios, entrada de vehiculo (techada), 140 mts construidos (70 por piso). Contactarse al 09-1229500

Vendo en 3.600 UF, casa ubicada en barrio Causiño Macul, Peñalolén, 2 pisos 140m² construidos, 4 dormitorios, 3 baños, loggia & comedor de diario en 230m² de terreno con 2 entrada de vehículos y patio trasero con jardín & arbustos.

Arriendo casa en Condominio Kútulas, al lado del Colegio San Patricio, 3 dormitorios, 3 baños. Valor: $420.000 mensual + Gastos Comunes. Contactarse al 89208241

PROPIEDADES VEHÍCULOS

Vendo Mitsubishi Montero Sport 3.0, automático full (aire acondicionado, alza vidrio eléctrico, cuero, sun roof , airbag) año 1999 con 115.000 km. Valor $6.600.000. Tratar al 09-6454485 o 242417.

Hyundai Tucson GL año 2008, con 38.000 kms. Valor $7.800.000. Conversable. Fono:68399077.

Vendo Suzuki Grand Vitara 1.6, 4x4, año 2005, impecable estado, con poco uso y todas las mantenciones. Con alarma, aire acondicionado, dirección hidráulica, alzavidrios eléctricos, espejos eléctricos, cierre centralizado. Interesados pueden llamar al 82131783.

Vendo Peugeot 206, Año 2006, kilometraje 26.000, full equipo. Valor $ 4.800.000, conversable. Fono : 74544693 San Antonio 2037, Copiapo.

Se vende H1 New,Año 2008, 23,500 KM, Full equipo, 9 Pasajeros. Impecable único dueño, $10.300.000, conversable. Fono: 92102774.

VARIOS

Grabados de patentes en vidrio y espejos de todo tipo de vehículo, con ácido.Valor $10.000, (cualquier vehículo). Contacto: Jaime Monzón Osorio, 95008111.

Vendo Notebook Toshiba Celeron 2.000 MHz, 1 GB de RAM, 40 DD, WIFI, Bolso, CD-R, DVD, WIN XP. Valor $120.000. Llamar al 91208236.

Macintosh MAC Mini G4, 1,33 gHz, 40 DD, 1 GB RAM, CD-R, DVD. Valor $220.000.- (sin teclado ni monitor). Llamar al 91208236.

Pc Olidata de escritorio Celeron 2.000 gHz, 40 DD, 16 GB RAM, CD-R, DVD-R + Monitor 17’’ + tarjeta capturadora de TV (ATI 7500) WIN XP .Valor $150.000. Llamar al 91208236.

Vendo acuario con tapa y tubos fluorescentes internos (3 intensidades de luz). Valor $120.000. Contactarse al 9-547 0957.

Vendo antena USB wi-fi para conectar nintendo wii o nintendo ds a internet $ 15.000. Además, carcaza protectora trasparente con almacenamiento de juegos para Nintendo DS. Valor: $15.000. Llamar al 82331265

Vendo calentador Solar de Agua para obtener agua caliente en tu hogar, taller, jardín infantil, residencial. Valor del equipo: $750.000.- c/iva, se puede cancelar hasta en tres cuotas. E-mail: [email protected], celular 83403131 - 836514, web: bki.com

Vendo mueble mural, enchapado en roble, fabricación europea. Valor: $150.000. Contacto 82506577 Juan Zamora.

Con tu ángel en el cielo Y con tu madre aquí en la tierra

Eres todo lo que esperoMi dulce niña Macarena

Cuando el cielo esté cubiertoY no veas ninguna estrellaAparecerá sólo un lucero

Para quitar todas tus penas

Si una lágrima te caeSi una nube te alcanzó

Llora para que pronto acabeQue mañana saldrá el sol

Has crecido mi niñita grandeY he podido compartirTu cariño y ambiciones

A la hora de elegir.

Has crecido mi niñita dulceY aún tienes mucho por vivirSerás siempre mi gran tesoro

Paso a paso de a poco sé feliz.

Has cambiado mi niñita grandePoco a poco te he visto crecer

Con los ojos de una madreSiempre serás mi niñita mujer

Tertulias en las áreas

Las Tertulias están en marcha y son una gran oportunidad para compartir con nuestros compañeros. Esto refuerza

un buen ambiente laboral y nos permite aclarar nuestras dudas y plantear ideas. Inscribe tu área en Comunicaciones Internas y participa.

14 Calixto15 Teresa de Avila16 Eduvigis, Margarita Ma.Alacoque17 Ignacio de Antioquía18 Lucas19 Pablo de la Cruz, Renato20 Irene21 Úrsula22 SaraOc

tubr

e 23 Juan Capistrano, Remigio24 Antonio Ma.Claret25 Olga26 Darío27 Gustavo28 Simón, Judas29 Narciso30 Alonso31 Quintín

Page 7: Edicion N31 Oct 2009

PANORAMAS7

El Observador de Escondida

Participa junto a tus compañeros de trabajo, de un “entrete” campeonato en faena. Dos equipos de tres jugadores cada uno, se enfrentan en una cancha de 10m x 8m, el que mete el gol sigue y enfrenta al siguiente. Si no hay goles en 3 minutos, se define el vencedor a penales.

30 de octubreLa historia del camello que llora (Byambasuren Davaa, 2003)

Viernes, 19:00 horas

¡Échele un vistazo a los siguientes panoramas!¿Buscas entretenerte?

Aprovecha junto a tu familia estos entretenidos panoramas, para que disfrutes como te mereces tus días de descanso. Dales una hojeada y escoge el que

más te gusta”

Se parte de la primera muestra de diseño independiente a partir del reciclaje. Inscribe y expone tus creaciones (accesorios, prendas de vestir, etc.). El único requisito es que utilices materiales reciclables.

Inscripciones: [email protected]ábado 24 de octubre, 16:00 horas, sector de las Terrazas frente a Biblioteca Viva Antofagasta.

Club Social y Deportivo de Escondida invita:31 octubre 11 noviembre

Inscripciones:[email protected]

Nuevas cosas a partir de cosas

23 de octubreLa fuente de la vida (Darren Aronofsky, 2006)

Sala Multiuso, Biblioteca Viva16:00 horas

Entrada Liberada

Todo esto en totalmente gratis

DOMINGO 18“Cuentos ecológicos”

de Saúl Scholnik

DOMINGO 25“El dragón color frambuesa”

de Georg Bydlinski

Torneo 3x3 en Faena

Cinema Natura

DÍAS DEL TORNEOMartes 20 de octubre en Campamento 2000

Miércoles 21 de octubre en el gimnasio de Villa San Lorenzo

Entre las 21.00 y 23.00 horas. Inscripciones a partir del 14 de octubre, de lunes a jueves en las oficinas de Administración Campamento, con Hugo Riquelme o Rodrigo Gatica.

Conoce las nuevas 8 revistas y películas que están a tu disfrute en la Biblioteca de Villa San Lorenzo. Además te invitamos a que leas nuestro libro del mes. “Un Mundo sin Fin”.

Biblioteca de Villa San Lorenzo

Cupos Limitados

Biblioteca Viva invita a todas las futuras mamás, a disfrutar de

dulces melodías y divertidas historias. Todos los domingos participa junto a tu señora de narraciones creadas para pequeños en el vientre materno.

Babycuentos

Programación Quinta FechaCampeonato Oficial 2009 Liga Fútbol “C”

Construcción v/s Planificación (23/10/2009. 19:00)

Profesores v/s Hidrometalurgia (24/10/2009. 17:30)

U. Antofagasta v/s Maitenance United(24/10/2009. 19:30)

Page 8: Edicion N31 Oct 2009

DEPORTES8

El Observador de Escondida

Deliciosos helados, apetitosas empanadas y mucho deporte, fueron solo algunos de los ingredientes

de una entretenida tarde dominical organizada por la nueva Junta de Vecinos de Villa “Los Flamencos” en Antofagasta y apoyada por la Compañía. La actividad buscó reunir a todos los residentes del sector que, en su gran mayoría, son trabajadores de Escondida.

Juegos criollos y animadas competencias de baby fútbol

Clínica de Vóleibol

Nuevo Hogar CREA en Antofagasta

Vecinos de Villa “Los Flamencos” dieron vida a animada tarde “recreativa y deportiva”

Aprendiendo con el maestro

Un espacio para soñar

Todos juntos

Tal como lo hizo el Turno G, ahora es el momento del Turno C para coronarse como

ganadores en la Olimpiada de la Transformación de Coloso, cuyas fechas se extenderán por todo octubre para finalizar a fines de mes con la entrega de medallas a los ganadores.

FECHASábado 17 de octubreDomingo 18 de octubreSábado 24 de octubreDomingo 25 de octubreSábado 31 de octubreDomingo 1 de noviembre

HORA INICIO15.0010.0015.0010.0011.0010.00

DISCIPLINASVoleibol y PoolVoleibol y PoolDominó y Tenis de mesaDominó y Tenis de mesaRegataRayuela

LUGAR (COMPLEJO)Gimnasio y sala de juegosGimnasio y sala de juegosSala de juegos y terrazaSala de juegos y terrazaBalneario MunicipalQuincho N° 1

En octubre retornan

Olimpiadas de la Transformación Coloso

Esta actividad se convirtió en una gran oportunidad para integrar los equipos de Escondida y las empresas colaboradoras que trabajan en la Planta de Filtros, Planta Desaladora y Puerto Coloso, a través de 16 representativos.

Las disciplinas del torneo van desde el vóleibol, pool, dominó, tenis de

mesa, rayuela y una regata, la cual se realizará en las aguas del Balneario Municipal de Antofagasta. Así con entusiasmo, creatividad y participación los diferentes equipos demuestran todas sus ganas por compartir y competir sanamente.

Además, las Olimpiadas de la

Transformación de Coloso son una ocasión incluso para compartir en familia, pues esta iniciativa nació para seguir creciendo y quizás, en una nueva versión, tengamos más sorpresas.

¡Suerte a los competidores!

Entusiastas jóvenes y directores técnicos

provenientes desde Arica hasta Copiapó participaron de la primera Clínica Internacional de Voleibol, realizada en Antofagasta. Durante dos días, el primero en dependencias del Complejo Deportivo, el destacado entrenador argentino radicado hace 18 años en Bélgica, Enrique Pisani, compartió sus conocimientos con más de un centenar de deportistas, que participaron

protagonizadas por los pequeños e incluso por las esposas, marcaron una jornada que tuvo como objetivo crear lazos y unir a los vecinos. Germán Martínez, presidente de la villa adelantó un ambicioso plan de trabajo que precisamente contempla actividades como ésta.

Para los residentes, fue un verdadero “18 chico” que agradecieron y disfrutaron “a concho”.

de esta iniciativa auspiciada por Minera Escondida y el Club Social y Deportivo.

Una clase teórica y práctica, que no sólo consideró técnicas propias del juego, sino también aquellos ejercicios que son claves para convertirse en un jugador de excepción. En síntesis, dos jornadas memorables y que sus organizadores esperan repetir, dada la alta concurrencia e interés de los jóvenes por aprender un poco más de esta hermosa disciplina.

Nada detiene el Proyecto Bicentenario de Minera

Escondida, que a pasos agigantados está cambiando el rostro de nuestra región. Ahora fue el momento del moderno Centro de Rehabilitación de Hogar Crea en Antofagasta, obra que beneficiará directamente a 80 residentes y sus familias.

Las instalaciones están emplazadas sobre un terreno de más 3.900 metros cuadrados. En este lugar, se levanta una moderna construcción de más de 600 metros cuadrados, que permitirá apoyar integralmente la reinserción social y laboral de todas aquellas personas que en la región, sufren por adicción de drogas y alcohol.

“Los invito a trabajar en este lugar, porque está construido con mucho afecto y esperanza en que ustedes alcancen la preparación necesaria para insertarse nuevamente en esta sociedad”, señaló el presidente de Escondida, Carlos Mesquita durante la inauguración del Centro.