Edición marzo 2012

11
ISSN 2027-9779 • Año 2 # 7 • Abril - 2012 Distribución Gratuita Léelo y ponlo a circular La Perseverancia Bogotá, respeta la diversidad Ante le Alcalde se posesio- nan cabildos y gobernadores indígenas Pág. 4 Devuelta terna de Santa Fé La terna enviada por los ediles no cumplió con los requisitos. Pág. 4 A participar para decidir Solo se logra más democracia con procesos más democráticos. La ciu- dad es quien finalmente decide.” Pág. 8

description

Edición N°7 del periódico Nueva Fuerza con informe especial sobre el centenario del barrio La Perseverancia

Transcript of Edición marzo 2012

Page 1: Edición marzo 2012

ISSN 2027-9779 • Año 2 # 7 • Abril - 2012

Distribución Gratuita

Léelo y ponlo a circular

Agradezco a Dios y a la localidad por el

La Perseverancia

Bogotá, respeta la diversidad

Ante le Alcalde se posesio-nan cabildos y gobernadores indígenas

Pág. 4

Devuelta terna de Santa Fé

La terna enviada por los ediles no cumplió con los requisitos.

Pág. 4

A participar para decidir

Solo se logra más democracia con procesos más democráticos. La ciu-dad es quien finalmente decide.”

Pág. 8

Page 2: Edición marzo 2012

32 Editorial / Salud

La administración distri-tal ha trabajado con pulso pa-ra garantizar el derecho a la salud de quienes habitan en Bogotá. Sin desconocer el mo-mento coyuntural por el que atraviesa la salud, es impor-tante observar algunos aspec-tos que diferencian la capital del país de otras ciudades, pa-ra que bogotanos y bogotanas puedan afirmar que en la ca-pital la salud no es un favor, es un derecho y que entidades del orden nacional e interna-cional hayan hecho reconoci-mientos importantes.

Bogotá obtuvo el Pre-mio Internacional Amé-rica a la Excelencia en el Servicio Público, en la categoría de “Premios de Liderazgo en Salud Públi-ca: Reducción en Mortali-dad Infantil” otorgado por el Instituto de Naciones Unidas para la formación e investigación (UNITAR) y la Organización de Es-tados Americanos (OEA). Este reconocimiento también se otorga por el cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, establecidos por las Naciones Unidas en un ejercicio que evaluó más de 140 nominaciones recibidas de 17 países del continente.

El programa de erradi-cación del trabajo infantil fue premiado por la Procu-raduría en razón al cumpli-miento de la meta.

A pesar de todo la salud progresa

ISSN 2027-9779 • Año 2 # 7• Abril 2012

10.000 ejemplares

DirectorMario Velásquez Torres

Jefe de Redacción Ana Rosa Ramírez Palomino

PeriodistaAlexandra Ximena Gómez Boyacá

Fotografía Juan Carlos Calderón

Mario Velásquez

ColaboradoresLuis Fernando Chaparro.

Publicidad y ventas.Avenida Jimenez n° 8-77 ofc.805

Tel: 2433858 - 2334210Cel :310 6742484

[email protected]

Producción editorial Diagramación:

Sara Melisa Niño DazaCorporación Ketzakapa [email protected]

Hospitales y Centros de SaludEn el centro oriente de la ciu-dad se remodeló el Hospital El Guavio, que beneficia cerca de 250.000 personas.

El Hospital de Meissen, pa-sa de II a III nivel de aten-ción y beneficia más de 2 millones de habitantes del sur de la ciudad.

En Sumapaz se construyó el Centro de Ecoterapia que atiende personas en condición de discapacidad crónica.

En Puente Aranda el CAMI Trinidad Galán, beneficia a 267.000 habitantes de la localidad. En construcción se encuentran los hospitales Chapinero y El Tintal.

Gratuidad en saludBogotá es la primera ciudad del país que presta servicios de salud gratuitos para la pobla-ción afiliada al régimen subsi-diado. Se benefician menores de 5 años, adultos mayores de 65 y personas en condición de discapacidad severa con nive-les 1 y 2 del Sisbén.

Durante los 4 años anterio-res se atendieron 280.109 a niños y niñas de 1 a 5 años, 684.845 a mayores de 65 años y 24.099 a población con discapacidad severa

VacunaciónEl avance en vacunación también es notoria, Bogotá amplió la cobertura, es la primera ciudad del país que asume el esquema de vacu-nación PAI – Plus y subsidia

vacunas de alto costo que incluyen Neumococo, Rotavi-rus y Hepatitis A.

Aplicaron 600 mil dosis de Neumococo a menores de un año; 208 mil dosis de Rotavi-rus a menores de 6 meses; 300 mil dosis de vacuna contra Hepatitis A para niños y niñas de 1 año; 420 mil dosis de Neu-mococo e Influenza para adul-tos de 60 años en adelante, y vacunación contra Sarampión y Rubéola a 801.716 niños y niñas de 1 a 8 años de edad.

Atención Primaria en Salud

Fortalecimiento de los pro-gramas Salud a su Casa (SASC), Salud al Colegio presente en 470 sedes de co-legios, con una cobertura de 500 mil estudiantes, 160 jar-dines atendiendo 25.209 ni-ños y niñas y 8 instituciones

de educación superior bene-ficiando 58.216 estudiantes.

Salud al Trabajo como parte fundamental de la Atención Primaria en Salud acercan-do los servicios de salud a las comunidades de todas las localidades. Se desarrolla en 14 hospitales con la interven-ción de 200 profesionales en Salud Ocupacional. Ha vin-culado unos 200 mil trabaja-dores, formales e informales.

Han identificado 3.941 niños y niñas trabajadores, restitu-yéndoles sus derechos a tra-vés de programas y servicios para ser desvinculados labo-ralmente en busca de tengan permanencia escolar.

EPS Distrital

Creación de Capital Salud, con 450.000 afiliados (régi-men subsidiado), atendidos en cualquiera de los 22 hos-pitales y 174 puntos anexos. El 90% de los servicios se contratan con hospitales públicos lo que contribuye a la sostenibilidad financiera de la red distrital.

Ademas se realiza la aplica-ción de un modelo preventi-vo y de las políticas públicas en salud que han tenido reconocimiento nacional e internacional.

Bogotá tiene desafíos y retos, para lograrlos requie-re una administración com-prometida con ser garante de los derechos, y de una ciudadanía activa y decidi-da a exigirlos.

Un siglo de historia palpitando en pleno corazón de Bogotá

La conmemoración de los cien años del barrio La Perse-verancia, nos convoca tanto a los habitantes del barrio, como a sus externos en una gran oportunidad de recordar nuestra historia Como barrio, como ciudad y como nación desde la construcción de campesinos, obresros y estudiantes.

En esta edición, dedicamos buena parte de nuestraas páa-ginas al barrio La Perseverancia, en homenaje a sus de 100 años de historia, que en relidad son muchos más, pero según la cédula catastral es de 1912. Paublicamos las expresiones y pensamientos de sus moradores, comentarios y citas históricas puntuales, contadas por los habitantes, fundadores y residen-tes de todos los tiempos en uno de los barrios emblemáticos del centro histórico de Bogotá.

"Los barrios son a las ciudades lo que las hojas a los árboles", es precisamente en estas manifestaciones de convivencia comu-nitaria y social, donde se consolida el principio de comunidad y convivencia. En La Perseverancia se entretejen leyendas, tra-diciones y experiencias, en las derrotas y crisis. También en la alegría y la cosecha.

Este barrio honrádamente cachaco, fruto de un proceso de construcción colectiva constituye un eje de desarrollo social en

la pequeña urbe capitalina de los años 1890 a 1912. Se puede afirmar que el barrio tiene más de cien años "ayudando a levan-tar obreros aguerridos y sembrando tradiciones populares y de galanes bohemios". Cuentan los que sí saben que en La Perseve-rancia los obreros tenían barrio propio… "La plaza del barrio la terminamos de construir entre los trabajadores del barrio Unión Obrera, la mayoría de sus habitantes éramos trabajadores de la única cervecería que existía en el país y que sigue siendo la más grande en Colombia y una de las más prósoperas en la region".

Con certeza se puede afirmar que La Perseverania es un pueblo en medio de la ciudad, es nuestro patrimonio, nues-tra identidad histórica, cultural, social, urbanística y política. Aquí se hace grande la dignidad de un barrio, como lo declaró Jorge Eliecer Gaitán en su discurso de campaña "gente ca-paz, gente de angustia, gente tenaz, gente que siente con el alma, gente de perseverancia.

Esperamos que en estas páginas encuentren que La Per-severancia es un siglo de historia palpitando en pleno corazon de Bogotá.

El Director

Con inmensas expectativas, buena cantidad de pro-puestas para identificar los problemas sociales que enfren-ta la localidad y concertar la inversión de 1800 millones de pesos que asignará el Distrito para la Localidad Tercera y fortalecer los mecanismos de participación con incidencia y decisión real se realizó el primer cabildo ciudadano.

Planeación, presupuestos participativos y democracia, son tres pilares sobre los que se crean escenarios de deba-te y construcción colectiva, en busca mejorar la eficiencia pública, propiciar espacios para la deliberación y el con-senso ciudadano. También se expresa la voluntad política de los gobiernos para generar dinámicas de control y vee-duría sobre el manejo de los recursos públicos.

Respetando el manda-to constitucional que re-conoce a Colombia como una nación multicultural y pluriétnica, el alcal-de Gustavo Petro viene dando posesión a los dife-rentes gobernadores y ca-bildos indígenas cabildos reconocidos en Bogotá.

Por parte de la Cabildo Indígena Muisca de Suba, tomó posesión como gober-nadora, Claudia Yopasá Cabiativa; del Cabildo Indí-gena Muisca de Bosa, Hen-ry Mauricio Neuta Zabala; del Cabildo Indígena Inga Kichwa, Luis Alfonso Tun-taquimba y del Cabildo In-

Bogotá, respeta la diversidad Es muy importante que el Estado reconozca la importancia de cada una de las comunidades in-dígenas y trabajar con ellos para que no allá una pérdida de identidad, no olvidar nuestras raíces, pero así mismo el compromiso de los cabildantes, por que esto no es sólo compromiso del Estado y de nuestros gobernadores indígenas, nosotros debemos demostrar nuestra importancia como comunidad indígena que somos.

Pedro Ignacio Fonseca Nivia · Bogotá, Colombia

dígena Ambiká Pijao, Luis Enrique Tapiero Yate.

Los gobernadores pre-sentaron al Alcalde Ma-yor sus propuestas para la construcción de una po-lítica integral que convier-ta a los pueblos indígenas residentes en la ciudad, en defensores del territorio y guardianes del medio am-biente.

El Alcalde los invitó a que presentar propuestas conjuntas, para que sean estudiadas y puedan ser incluidas en el Plan de De-sarrollo de la ciudad. Y se-ñaló enfáticamente que la construcción de un modelo

integral que garantice los derechos de los pueblos in-dígenas en la ciudad, debe incluir a las comunidades reconocidas y no reconoci-das por el Ministerio del Interior que vivan en la capital de la República.

“Tenemos que resaltar la voluntad del Alcalde Gustavo Petro, en algo tan importante, para nosotros sigue siendo transcenden-tal haber logrado ser parte del trabajo de esta Admi-nistración, mirando tam-bién las necesidades de los otros indígenas que siguen llegando por diferentes cir-cunstancias a la ciudad”,

afirmó Luis Enrique Ta-piero Yate, gobernador del Cabildo Ambiká Pijao.

Cabildo Inga En un acto adornado

por la música, la cultura y las tradiciones, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, posesionó a los 12 miembros del Cabildo In-dígena Inga de Bogotá.

Al sonido de los tambo-res y las flautas cada uno de los miembros posesio-nados se comprometió con el mandatario capitalino a cumplir a cabalidad con los deberes que representa ocupar un lugar en el ca-bildo.

“Agradecerle al alcalde Petro, quien nos ha tenido en cuenta a la comunidad indígena Inga. Este es el día que esperábamos para poder trabajar y hacer ver

Ante le Alcalde se posesionan cabildos y gobernadores indígenas

a nuestra comunidad y a las instituciones que tiene que hacer la comunidad Inga, dijo el gobernador del cabildo, Isidoro Jajoy Chasoy.

El Alcalde Mayor re-saltó la importancia de los Cabildos Indígenas de la ciudad e invitó a sus re-presentantes a unirse al gran proceso de participa-ción, que la Administra-ción Distrital ha creado, con el fin de escuchar a las poblaciones y conocer sus opiniones sobre los planes a implementar.

“La decisión nuestra es que toda la Administra-ción sea recorrida por la diversidad poblacional que existe en el Distrito, tanto las comunidades indígenas reconocidas, como las no reconocidas”, manifestó el alcalde Gustavo Petro.

Aproximadamente 100 jóvenes distribuidos en las diferentes mesas de traba-jo del pre cabildo manifes-taron las problemáticas y necesidades que afectan este grupo poblacional. Organizaciones teatrales, musicales, barristas, am-bientales, LGBTI, conseje-ros de juventud, líderes y miembros de la Mesa Lo-cal de Juventud, demos-traron un objetivo claro: lograr incidencia real en

los cabildos, para poder atender la problemática con recursos de los presu-puestos participativos.

Entre los problemas recurrentes están el des-empleo juvenil, la conta-minación ambiental, y la falta de visibilizaciòn tanto de los jóvenes como de sus procesos y dinámicas.

El Cabildo realizado en Las Cruces reunió habi-tantes, líderes y lideresas

de los barrios: El Dorado, Santa Rosa de Lima, Los Laches, San Bernardo, Roció, Lourdes, Ramírez, San Dionisio, Girardot, El Balcón, Cartagena, Tur-bay Ayala, El Consuelo, El Triunfo, Fábrica de Loza, Gran Colombia y La Pe-ña. Asistieron los ediles Patricia Niño, Farid Pola-nia, Orlando Hernández y Felipe Pulido. Fue notoria la ausencia de la Alcaldesa Local.

Cabildos Ciudadanos: para defender lo nuestro

Bogotá

Page 3: Edición marzo 2012

54 La ciudad / Seguridad

Asumió el mando de la Esta-ción III el Teniente Coronel Luis Hernández,quien también estuvo alfrente de la Estación de Policía de Rafael Uribe Uribe y lleva 20 años en la institución,

Trabaja para nuestra tranquilidad

El 30 de noviembre de 2006, me-diante el Acuerdo 257 del Concejo de la ciudad, se formaliza la integración del sector hábitat con la Secretaría Distri-tal del Hábitat como cabeza del sector y la Caja de la Vivienda Popular como entidad adscrita.

El 13 de marzo de 1942, la Caja de la Vivienda Popular fue creada con el objetivo de construir barrios populares modelo. Posteriormente entre 1996 y el 2006 transformó sus funciones para continuar trabajan-do por la vivienda de los habitan-tes menos favorecidos, mediante la aplicación de instrumentos técnicos, jurídicos y sociales. Hoy al cumplir 70 años de labor social reitera su compromiso con la ciudad ejecutan-do programas de urbanizaciones y titulación, mejoramiento de barrios y vivienda, y reasentamientos.

Caja de la Vivienda Popular

70 años construyendo Bogotá“En el marco de la celebración de los 70 años de la Caja de la Vivienda

Popular, se entregarán más de 500 títulos de propiedad en el sector La Chiguaza, que representan un igual número de predios ”, asegura

María Valencia Gaitán, Secretaria del Hábitat.

Entre 1942 y 1996 la Caja cons-truyó alrededor de 26 barrios, mien-tras que entre el 2000 y el 2010 fueron reasentados 4967 hogares y del 2000 a 2012 se adjudicaron 12279 títulos.

En su primera etapa de funcio-namiento, construyó el Barrio Mo-delo del Norte entre los años 1942 y 1961. El proyecto tuvo un costo de $1.077.074,60 e incluyó algunas de las recomendaciones hechas por el arquitecto y urbanista austriaco Karl Brunner como la construcción de zonas de servicios comunales, inspección de policía, zonas comer-ciales, campo de fútbol, básquetbol, tenis y una capilla provisional.

Por otro lado, la Caja desarrolló proyectos de vivienda unifamiliar de dos plantas que constituyeron la primera respuesta de calidad en

términos urbanísticos y arquitectó-nicos como los barrios Primero de Mayo, Buenos Aires, Acevedo Teja-da, La María y Centenario.

Entre los proyectos más recientes se destaca La Colombianita, comu-nidad que estuvo asentada por más de 20 años, entre los barrios Indus-trial Centenario y Cundinamarca -calles 19 y 16 con carrera 39- trasla-dada a Arborizadora Alta, donde se

entregaron 108 predios escriturados y 101 subsidios de construcción.

Es importante resaltar el proyec-to de titulación exitoso, desarrollado en el sector La Chiguaza, ubicado en las localidades de Rafael Uribe Uri-be y Usme que incluyó unos 5.000 inmuebles. Hasta el 31 de diciembre de 2010 se han entregado 2223 títu-los de propiedad, de igual número de predios y hay otros en proceso.

Estación Tercera de Policía - Santa Fe

“Llevo muy poco al mando de la estación y hemos teni-do muy buenos resultados,

por ejemplo capturamos una banda de piratas te-

rrestres que operaban en el sector de la vía a Choachi{i”

Uno de los mayores retos que deberá enfrentar son los hurtos a personas en el centro de la ciudad.

NF. ¿ Qué ha pasado con la medida del desarme ciudadano en la loca-lidad?

En este momento se esta apli-cando la norma. A la fecha leva-mos varias incautaciones de arma de fuego y la incautación por por-te ilegal en las zonas de Telecom, San Victorino, El Dorado, Colse-guros y Los Laches.

NF. ¿Cómo va la implementación del Plan Cuadrante local?

En este momento en la juris-dicción estamos divididos en 54 cuadrantes. Es un plan relativa-mente nuevo, lleva 14 meses im-plementándose de acuerdo a las necesidades del la población, a los diagnósticos que semanalmente se realizan. Estamos a la espera de unos medios logísticos: motoci-cletas y radios, con el fin de poder cumplir efectivamente con el plan cuadrante.

NF. ¿Cuáles son sus mayores retos en la Estación Tercera?

Estamos implementando estra-tegias con el fin de minimizar el delito de hurto a personas que se

presenta mucho en el centro de la ciudad, hemos encaminado esfuer-zos al control de los homicidios, las lesiones comunes y los distin-tos tipos de hurtos. Hemos tenido a la fecha una reducción del 75% en casos de homicidio 22% en le-siones comunes, una reducción del 83% en el hurto de motocicletas 73% menos en hurto al comercio, 61% menos en hurto a personas y 40% menos en hurto a residencias.

NF. ¿Cómo se va a manejar la in-vasión del espacio público?

El reto que tenemos en este momento es garantizar la seguri-dad en la carrera séptima. La or-den del Alcalde Mayor es que sea peatonal entre las calles 19 y 26. La policía va a implementar un servicio sobre ese sector con unos 150 hombres quienes tendrán la tarea de velar por la seguridad y el control de vendedores ambulan-tes sobre el espacio recuperado. Para ello se solicitó el concepto del IPES y algunas instituciones distritales, la Alcaldía Local y la Policía Nacional.

NF. ¿Cuál ha sido su mayor lo-gro desde que está al mando de la Estación Tercera?

Llevo muy poco al mando de la estación y hemos tenido muy

buenos resultados. Por ejemplo capturamos una banda de piratas terrestres que operaban en el sec-tor de la vía a Choachi, se captura-ron 4 sujetos, se encontró un arma blanca y una de fuego. Se han in-cautado varias armas de fuego por porte ilegal que nos permite des-articular bandas dedicadas al hur-to. en Monserrate implementamos un servicio con 120 uniformados.

NF. ¿Qué mensaje envía a los ha-bitantes del centro de la ciudad?

Un saludo fraterno, expresar-les que están en su casa, estamos dispuestos a dar todo de nosotros con el fin de que la localidad de Santa Fe sea una de las mejores en el sentido de brindar buena segu-ridad tanto a los que residen en el sector como a quienes nos visitan a diario que son entre un millón y medio y dos millones de personas. Pueden contar con la estación de policía y nuestros servicios.

Estamos recibiendo denuncias, quejas comentarios, recomenda-ciones, fotografías de venta de celulares hurtados, de los luga-res donde venden estupefacien-tes, todo con absoluta reserva. Esc´ribanos al correo electrónico: estació[email protected] o en Twiter: @policiaenlau.

Publ

icid

ad p

agad

a

Localidad

La nueva Junta Admi-nistradora Local de Santa Fe para el periodo 2012-2015 conformada por 2 edi-les del Polo Democrático Alternativo, Patricia Niño Sánchez y José Farid Pola-nia; 2 de la U, Juan Diego Pineda Serna y Felipe Pu-lido; 2 del Partido Liberal, Miriam Fanny Cortez y Jhon Cury y 1 de Cambio Radical, Orlando Hernán-dez, será la responsable de l futuro de la localidad, en sus manos está la repre-sentación de la comunidad y el control político sobre la administración.

Muchas expectativas se han generado ya que esta JAL, de diferentes corrien-tes políticas está con per-sonas que al tienen ganas de trabajar no como parti-dos sino como corporación.

Por el bien de la locali-dad, esperamos que les va-ya muy bien en su gestión y que realmente trabajen por la sociedad y no por intere-ses personales.

Patricia Niño Sánchez

Su prioridad es el trabajo con el adulto mayor, la niñez y las mujeres. Lleva varios años trabajando estos temas en varios barrios de la locali-dad donde se han visto resul-tados concretos.

Felipe pulido

Aspira trabajar por la niñez, la juventud y fortalecer el de-porte y la inversión social de la localidad.

Juan diego pineda.

Su tema principal es fortale-cer la seguridad de la loca-lidad, implementar el pie de fuerza de la policía “fuerza disponible” en sectores como San Victorino.

Jhon cury

Su tema principal es el for-talecimiento en la inversión social y el trabajo con las co-munidades afro de la locali-dad.

Orlando Hernández

Trabajara por la seguridad de la localidad atacar el fenó-meno del raponeo, pandillas y grupos delincuenciales.

Nuevos ediles: Responsables del futuro de Santa Fé

Devuelta la terna de candidatos a la Alcaldía Local de Santa Fe, por el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro. El pasado viernes 30 de marzo, el al-calde informó: “devueltas ternas de Fontibon, Enga-tivá y Santa Fe”.

La aspsirante Francis Clarisa Vargas de Santa Fé, no cumple con uno de los requicsitos para aspirar a la candidatura, como es la residencia en la localidad;

Devuelta terna de candidatos a alcalde local de santa fe.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Gustavo Petro dio a conocer que la terna enviada por los ediles de la localidad de Santa Fe no cumple con los requisitos.

según denuncias radica-das en la Alcaldía Mayor, la Secretaria de Gobierno y la Junta Administradora Local por el líder comuni-tario Juan Carlos Gaitán Torres. quien manifestó:“el requisito de tiempo laboral de la doctora Francis Cla-risa Vargas no se cumplió con lo cual se están violen-tado los derechos funda-mentales a la igualdad, la transparencia la ética y la moral pública”.

Por otra parte, el abo-gado Andrés Bohórquez Canizales, quien ante su inconformidad por la ter-na, interpuso un derecho de petición ante la Secreta-ría de Gobierno solicitando verificar la información su-ministrada por los aspiran-tes. Bohórquez manifestó: “Considero que situaciones como estas no deben volver a presentarse porque se vulneran derechos como la legalidad, el debido proceso,

igualdad, transparencia y moralidad administrativa. Tales derechos se vulnera-ron cuando la Universidad Nacional no tuvo en cuenta dichas situaciones”.

Ahora la Junta Admi-nistradora Local de Sana Fe deberá reunirse lo antes posible para volver a elegir una nueva terna, con los 4 candidatos restantes. Esta vez, le corresponde a los edi-les mirar con suma riguro-sidad el cumplimiento de los

requisitos de los candidatos, donde la única cuota de mu-jer que queda para la terna es la ex alcaldesa Local Flor Paulina Donado Garizao.

La próxima terna po-dría conformarse de la si-guiente manera:

Carlos Rodolfo Borja, Héctor Javier Álvarez Pla-tero y Flor Paulina Dona-do Garizao. Que el alcalde deberá nombrar en los próximos 5 días.

Page 4: Edición marzo 2012

76

Ambientales como mejora de la calidad del aire al capturar CO2, partículas en suspensión y otros contaminantes, y a la emisión de oxígeno. Crean una barrera térmica, permitiendo el ahorro de hasta un 60% en aire acondi-cionado y en calefacción. Manejo sostenible del agua lluvia al re-ducir el volumen de escorrentía; mitigación del efecto de isla de calor urbano 80% del agua es re-tenida en el sistema, existe una reducción de la carga que soporta el drenaje urbano contribuye a la reconstitución del equilibrio climático debido por la evapo-transpiración vegetal y evapora-ción del agua; reconstitución del paisaje natural; y fomento de la biodiversidad, aumenta el hábi-tat de la fauna silvestre en las zo-nas edificadas. Para el entorno, su importancia radica en la retención de polvo y partículas suspendidas, que son los principales causantes de las enfermedades en las vías respiratorias. Ayudan a filtrar el aire, puesto que las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados en las plantas y en el sus-trato. 1 m2 de pasto atrapa 130 grs de polvo por año, y 1 m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. Redu-cen los costos de depuración de las aguas residuales y aminoran los riesgos de inundaciones.

El bolsillo podrá verse be-neficiado por el incremento del valor comercial del edificio; el aumento de la durabilidad de la cubierta y la capa de imper-meabilización; la reducción del

consumo energético y costos de operación; y posibles descuen-tos tributarios por control am-biental y manejo sostenible del agua lluvia.

Los techos verdes servirán de base para establecer la línea de investigación para el manteni-miento y uso de las diversas es-pecies vegetales recomendadas, de los sustratos, los nutrientes y el mantenimiento de las cobertu-ras vegetales en la ciudad.

Dos clases de techos Para Bogotá los techos verdes

se clasifican en dos categorías: se-gún su propósito principal y uso (primarios) y por la robustez del sistema y vegetación empleada (se-cundarios).

Los primarios puedes ser autorregulados (utilizan el mí-nimo de materiales, inversión económica y peso), ajardina-dos (con especies vegetales or-namentales sin restricción de tamaño y gran espesor), eco-lógicos especializados (sirven como hábitat para flora y fau-na local con vegetación de 200 centímetros de altura y 450 ki-logramos de peso)y tipo huerta (para producción agrícola con sistemas de riego).

Por su parte, los secundarios se dividen en livianos (reducen el peso total), moderados (con robustez in-termedia) y robustos.

La pionera de techos verdes en Bogotá es la Secretaría de Am-biente, que cuenta con el primer edificio ecológico del Distrito con 400 metros de techos verdes. El

Ambiente

Después de varios años de tra-bajo para mitigar los impactos del cambio climático, disminuir la contaminación ambiental, y de que la iniciativa presentada por el Concejal Roberto Saénz surtiera todos los trámites hasta consoli-darse en el Acuerdo 418 del 23 de diciembre de 2009 del Concejo de Bogotá, por medio del cual se promueve la implementación de tecnologías arquitectónicas sus-tentables, como techos o terrazas verdes, la ciudad hoy cuneta con la “Guía técnica de techos verdes de Bogotá”, documento elabora-do por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que reúne los re-querimientos mínimos y prácticas recomendadas para aplicar esta tecnología.

Tan sólo con ingresar a la pági-na web de la SDA (ambientebogo-ta.gov.co), los interesados podrán consultar los beneficios, su clasifi-cación y ciclo de vida, los diferen-tes sistemas según la tecnología empleada, los requerimientos mínimos de operatividad y pres-taciones recomendadas. Según la guía, la implementación de estos techos contempla tanto beneficios ambientales como económicos.

La capital del país seguirá vistiéndose de verde.

Ahora no sólo en sus an-denes, parques y alame-

das, sino en las terrazas y cubiertas de los edificios

a través de techos verdes, un sistema constructivo sostenible de ingeniería

que permite el crecimien-to de vegetación en la su-

perficie expuesta de una edificación.

Ambiente

sector privado tímidamente desa-rrolla proyectos como es el caso del edificio de Novartis, aunque existe poca receptividad por falta de co-nocimientos sobre los beneficios ambientales.

Para Luis Alberto Suarez, co-director del Proyectos Ecotelhado y uno de los expertos en techos verdes en Colombia, “a pesar de que Bogotá no es una ciudad que aún utilice sistemas de climati-zación, si hay saltos fuertes de temperatura durante el día. Para nuestra ciudad los beneficios de la infraestructura verde son vita-les, pues además de aumentar la masa térmica alargando la vida de los materiales y proteger la im-permeabilización de los edificios; usadas a gran escala reducen el caudal de aguas lluvias vertidas a los ríos previniendo así inunda-ciones y aumentando la biodiver-sidad de la región”.

Se trata de crear un modelo de gestión y nuevos hábitats urbanos innovadores y alternativos para preservar el ambiente y por ello las entidades distritales que requie-ran efectuar construcciones para la prestación de sus servicios imple-menten en ellas tecnologías de te-chos verdes con miras a minimizar los impactos ambientales negati-vos que se presentan en la ciudad.

En este mismo sentido, las en-tidades públicas que implementen y desarrollen estas tecnologías po-drán, para efectos de financiación y recuperación de la inversión rea-lizada en los techos verdes, aplicar a la venta de certificados de cap-tura de carbono (CCC) o convenir su financiación con entidades vin-culadas al protocolo de Kyoto y al Desarrollo urbano sustentable.

Teniendo en cuenta los benefi-cios que traen estas tecnologías, la administración Distrital promove-rá acciones para que el sector pri-vado se vincule activamente a la implementación de estas tecnolo-gías en la ciudad.

Foto: Secretaria de Ambiente

Bogotá se cubre de verde

Bogotá padece problemáticas ambientales graves: tiene una baja proporción en zonas o espacios ver-

des, apenas unos 4,93 metros cuadrados, de los 9 metros cuadrados que debe tener cada habitante,

según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia se cuenta con las instituciones para forzar la ley y construir una hidroeléctrica. Es lo que pasa en El Quimbo, cen-tral que construye Emgesa en el Alto Magdalena y que afecta siete municipios huilenses. El proyecto cuesta cerca de 900 millones de dólares para generar 400 megava-tios, apenas 3% adicional al siste-ma nacional, que tiene capacidad de 14.420, con un área de embalse de 8.557 hectáreas.

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), según reportes de acceso público, tiene el 51% de Emgesa y el resto es del grupo italo-español, Endesa. A su vez, la mayoría accionaria de la EEB la mantiene el Distrito Capital. Por lo prescrito en el acuerdo del Con-cejo de Bogotá, que transformó las empresas de energía, la gestión recae en la multinacional europea.

La opinión está asombrada con las irregularidades institucionales para imponer, a como de lugar, es-te macro proyecto. El Ministerio de Ambiente, aunque sea de su arbitrio citarla o no, se eximió de efectuar la Audiencia Ambiental

La Administración Distrital garantiza el mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2. Aunque los grandes medios de comunicación no

han difundido ampliamente la noticia, esto es una realidad.

6 metros cúbicos de agua gratis En Bogotá para estratos 1 y 2

Cerca de 104.300 familias de estrato 1 y 2 se be-neficiarán con la medida que tomó la Alcaldía Mayor de Bogotá, de suministrarles el mínimo vital de agua, es decir, 6 mts3 sin costo alguno. Lo cual quiere decir que los primeros 6 metros cúbicos de agua que con-suman esos hogares serán gratis, y su valor $ 8.463 pesos bimestrales será descontado de la factura final.

El descuento empezó a reflejarse en la factura que llegó a los usuarios en la segunda quincena de noviembre. Esta medida tiene una finalidad social, que nuevamente diferencia en cuestión de salud, educación a Bogotá del resto del país ya que aun en Colombia, en pleno siglo XXI existen municipios que carecen de agua, luz o al-cantarillado.

La ex alcaldesa (D) Clara López Obregón Pre-sidenta del Polo Democrá-tico Alternativo sancionó el Decreto, y Gustavo Pe-tro como Alcalde Mayor lo hecho a andar.

donde la comunidad pre-sentara objeciones a la licencia ambiental otor-gada aún contra la opi-nión de la Contraloría y la Procuraduría ambien-tal. Inexplicablemente, para el mayor desvío del Río Magdalena no se es-cuchó a la ciudadanía.

El presidente Santos, por su parte, declaró de utilidad pública 35 mil hectáreas adicionales fa-cultando así a Emgesa para expropiar tierras cuando los propietarios se nieguen a transarlas al valor impuesto. En ese caso, y en el de áreas de compensación, no reco-noce valores comerciales y tales reparaciones, que para la agricultura deberían ha-cerse por el tamaño de una UAF (aquí equivalía a 50 hectáreas), se hacen en parcelas de cinco. Los pescadores del sitio y los de aguas abajo antes que recibir garantías para laborar en condiciones igua-les o superiores, según se ordena

El Quimbo, cúmulo de aberraciones institucionales

Por: Aurelio Suárez Montoya

constitucionalmente, han sido re-primidos como se ve en el famoso video que registra miles de repro-ducciones.

La energía que producirá El Quimbo no será exclusivamente para el mercado interno sino que se proyecta a los externos, expor-tando de esa forma el agua. El Quimbo, además de ser zona fran-ca y gozar de contrato de estabi-lidad jurídica, conlleva ganancia adicional y segura, conocida como cargo por confiabilidad, incentivo que significa hasta el 60% del va-

lor bursátil de la energía, es ne-gocio de “burro amarrado”. Basta agregar que tanta arbitrariedad contra miles de humildes familias rurales, reforzada por la acción abusiva de la fuerza pública, como es costumbre desde las épocas de la United Fruit Company, a favor del más fuerte, tiene una ventaja adicional: el presidente de la Jun-ta Directiva de Emgesa, José An-tonio Vargas Lleras, es hermano del ministro del Interior. Así cual-quier atropello corre para privati-zar los ríos.

Trabajadores y líderes de AsoQuimbo

Represa en construcción

Terraza edificio Secretaria Medio Ambiente Bogotá

Page 5: Edición marzo 2012

98

“Sólo se logra más democracia con procesos más democráticos. La ciudad es

quien finalmente decide.”

José Miguel Sánchez, Director IDPAC

Es la primera vez que esto sucede en la ciudad, cando a cada hogar llega un borrador del plan de de-sarrollo distrital donde cualquier ciudadano podrá plantear propuestas para construir el plan de go-bierno del alcalde mayor de Bogotá. Sin duda es un gran paso que da el alcalde mayor para fortalecer la participación de los ciudadanos, el cual será coor-dinado por el instituto distrital de la participación y acción comunal IDPAC, en cabeza de su director José Miguel Sánchez.

Este plan tan ambicioso se mueve sobre tres ejes fundamentales: el primero es la discusión en-tre la ciudadanía del plan de desarrollo, el segundo le apuesta a revivir las juntas de acción comunal y el tercero los presupuestos participativos.

Casa a casa, llegara un borrador pedagógi-co donde todas las familias podrán discutirlo y

diligenciarlo, luego a través de las TICS, por medio de la página de la alcaldía www.bogo-tahumana.gov.co. A través de foros virtuales, blogs y grupos de discusión y deliberación.

¿Que son los presupuestos participativos?El presupuesto participativo es una herra-

mienta de democracia participativa o de la de-mocracia directa con los ciudadanos que les que permite incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.

¿Donde se ha aplicado? En Porto Alegre Brasil, La primera expe-

riencia de presupuesto participativo se inició en 1989 en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), tras la victoria del Partido de los trabajadores en las elecciones municipales. (partido político de izquierda). Luego esta ini-ciativa se expandió a varios países de América latina como argentina y chile. Luego se expan-dió a países como España y la región europea, donde se ha demostrado que ha sido todo un

éxito este proceso y fortalece los procesos democráticos de las sociedades.

Los bogotanos decidirán sobre 2 billones de pesos

Este proceso, donde los ciudadanos decidirán sobre la inversión de 2 billones 300 mil millones de pesos, comienza el 25 de febrero, será un proceso piloto en ocho uniddes barriales de participación, que a partir del mes de junio será apli-cado a toda la ciudad y cul-minara este mismo años. En total son 190 unidades de participación barrial crea-das para este proceso en la ciudad. Incluyen entre 50 mil y 70 mil habitantes y cada una decidirá por 1600

millones de pesos. A ese nivel se decidirá la in-versión de 300 mil millones de pesos en total, la implementación de las decisiones tomadas por la comunidad se ejecutaran en máximo 7 u 8 meses.

Después el proceso llegara a las 20 localida-des donde se decidirá sobre un billón de pesos. Después los delegados por localidad decidirán por otro billón de pesos con destino a toda la capital del país.

Una apuesta a fortalecer los medios de comunicación alternativos

La apuesta del IDPAC en materia de co-municación comunitaria es realmente ambi-ciosa, pues se busca crear todo un sistema fortalecido de comunicaciones con emisoras comunitarias, páginas web, TICS impresos y los demás medios comunitarios existentes por localidad, igualmente se creara una mesa local de comunicación en cada una de las 20 localidades del distrito, donde se fortalece-rán con proyectos, capacitaciones y recursos dichos medios alternativos que son los que llegan a los barrios de la ciudad.

EL SANTO CERVECERO CON CARA DE SIMÓN BOLÍVAR Tras la historia de una escul-tura funeraria EL SAZÓN DE LA

PERSEVERANCIAEs míster, pero no es extranjera

EL HOMBRE DE LAS DOS ARTESDe hacer zapatos vivía y con sus suelas bailaba.

HERENCIA CHICHERADos generaciones de La Perseverancia.

UN " CHE " QUE NO ERA ARGENTINOSe disfrazaba, se maquillaba de manera festín y divertía a su paso.

1012

13 15

1618 19

A participar para decidir

FRAGMENTOSDE HISTORIACentenario de la vida de un barrio

GENEALOGÍA DE UNA CERVEZA

Mario Velásques Torres director del Periódico Nueva Fuerza, José Miguel Sánches Director IDPAC, Vladimir Rodriguez Gerente de Juventud IDPAC

Por:

Alexandra Gómez Boyacá

Participación Especial La Perseverancia 100 años

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego firmó hoy en el Palacio de los Deportes de Bogotá, y acompañado por re-presentantes de las Juntas de Acción Comu-nal de las 20 localidades de de Bogotá, el pacto de transparencia en elecciones comu-nales que se realizarán el 29 de abril próxi-mo, y que fue suscrito por la Federación Comunal de Bogotá.

Para Petro la firma de este acto revitali-za la acción comunal en Colombia "a partir de la participación, de la desclientelización y a partir del poder democrático, del poder ciudadano que no es ni más ni menos que el poder de decidir sobre las cosas fundamen-tales en la ciudad de Bogotá"

"La firma de este pacto va a abrir comple-tamente la democracia comunal, va a abrir completamente los libros a la ciudadanía, a

Alcalde Mayor firma acuerdo de Transparencia en elecciones comunales

la juventud. Va a permitir que aun en esa diversidad que es cada barrio de la ciudad, la diversidad se pueda expresar en las elecciones libres y democráticas para escoger directivos de las Juntas de Acción Comunal", indicó el burgomaestre.

Page 6: Edición marzo 2012

10 11

En 1881 la unión de los apellidos “Castello” y “Koop” fueron la génesis de la cerveza en Bogotá, del surgimiento industrial del siglo XX y el prólogo de un barrio que se consolidaba por el trabajo alrededor de la fábrica cervecera.

Estos apellidos de tradición judaica se remontan a la Europa de 1680 según las Genealogías de Santa Fé de Bogotá.

El apellido “Castello” hacia el año 1800 es impregnado por relaciones consanguíneas con la familia Montefori-Rothschild, dueños de la banca judía quienes más tarde en orden filial tendrán primos colombianos. Este último apellido en el país actualmente a través de la firma “Agora” como grupo de banqueros se les reconoce principalmente por la asesoría en la venta de acciones de ETB, la adquisición y control de almacenes Éxito, entre otros. Y los “Koop” marcarán la historia de la Logia Masónica Colombiana.

Nueva Fuerza a través de diversas fuentes ha tratado de reconstruir un árbol genealógico, como una radiografía familiar para evidenciar nombres vinculados al control de la banca nacional, la política, la masonería, las fusiones co-

merciales y la privatización de empresas estatales en el país. En las raíces de este árbol se registran los primigenios que en 1912 fundaron el barrio “Unión Obrera” hoy La Perseverancia.

Genealogía de una cervezaLeo Siegfried Koop Koppel

Alemán ( 1858-1927) - Llega a Colombia en 1880

Ingresó a la Logia Masónica Propagadores de la Luz No 1 fundada el 3 de junio de 1864. En

1917 había alcanzado el grado 30. Promueve la construcción del templo masónico en Bogotá.

Mary Castello Gonzales Colombiana (1863-1933)

Sus hermanos Carlos y Santiago constituirán la primera sociedad Koop

Castello.

FuentesCórdoba, Carlos Ignacio. Genealogías de Colombia. Fascículo 01 Kahn-kutner “apellido Koppel”García Vásquez, Julio Cesar. Genealogía Colombiana Volumen lll. Bogotá, 1998. “Los primos colombianos de los Rothschild” En: www.interconexioncolombia.comGarcía Vásquez, Julio Cesar. Conspiración en los servicios. Tomo l. 2003, Guía de los cementerios. Británico, Alemán y Hebreo. Conjunto funerario del barrio Santa Fé de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Corporación La Candelaria. Panamericana. 2006 Archivo digital de revistas: Dinero y Semana.

Elsa Pombo Koop Nace 14 Abril 1920

Tienen dos hijas

Se casa con

Olga Dávila Alzamora(1900 - 1988)

Hija de José Domingo Dávila Púmarejo

Leopoldo Koop CastelloNació el 25 de nov 1886

Sucesor en la jefatura de Bavaria.

Juanita Koop Castello( 1882 - 1901 )

Muere a los 19 años

Se casan el 5 de agosto de 1916 el padre de Olga les regala un lote en la calle 18 # 5-47/49, donde se edificaría la Mansión Koop.

Guillermo Koop Costello1894 - 1973

Fue de los últimos hijos en estar al frente de la cervecería, con la depresión de los años 30 lidera el consorcio de cervece-rías Bavaria hasta 1943.

En 1968 Julio Mario Santo Domingo inicia la compra de acciones, después se convetiría en el mayor accionista indi-vidual, asumiendo el control de la empresa que le permite en 1986 la adquisición de Caracol radio y Caracol televisión.

En el 2005 se realizó la transacción en la cual Cervecería Bavaria S. A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1 % de SAB Miller, convirtiéndose en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.

Daniel Koop CastelloA los 9 años escapa de la casa

Beatriz Koop Dávila Elisa Koop DávilaNació el 14 de abril de 1920

Guillermo Gómez SierraFundador de la Asociación Holstein en

Colombia (uno de los gremios ganaderos más importantes del país)

Se casan, tienen una hija

Milena Gómez KoopProfesora Adjunta de la Universidad de Columbia

Jorge LiévanoGran Maestro de la Logia Masónica 1991-1993

Ernesto Pombo

Se casan, tienen dos hijas

Gladys Pombo Koop Nicolás Gómez NietoMiguel Urrutia MontoyaHijo de Frank Alexander Koppel y nieto de

Adolfina Warburg, perteneciente a una familia de banqueros judíos que se destacaron por haber ma-nipulado las finanzas durante la Primera Guerra

Mundial. Trisnieto de Franscisco Montoya Zapata que había gestionado en 1824 un préstamo a los Rothschild desde el banco de la República informa que los

dólares no podían ingresar porque se perjudicaba la banda cambiaria.

Ocupó la Gerencia General del Banco de la República de 1993-2005)

El 15 de septiembre de 1997 se presenta la puja por la capitalización de la EEB SA ESP

Elena Urrutia Pombo Isabel Urrutia PomboSobrina política de Roberto Hunguito Bonnet (Ex

Ministro De Hacienda y Crédito Público)Gerente de Rothschild Colombia, firma que impulsó la privatización de la Empresa de

Energía de Bogotá.Asesoró los contratos de riesgo compartido que

llevaron al fracaso a Telecom

Santiago Urrutia Pombo

Se casan el 8 de enero de 1881 quienes conforman la Sociedad Koop y Castello.

El 4 de Abril de 1889 adquieren un terreno en el barrio San Diego para construir una fábrica de cerveza. Fundan Bavaria Koop´s Deutsche Bierbraverel que se convertiría en cervecería Bavaria S.A en el año 1930

Leopoldo murió en 1938 y doña Olga contrae segundas nupcias el 25 de julio de 1953 con su primo tercero Alfonso López Pumarejo (Pre-sidente de Colombia 1934-1938 y 1942-1946, Propietario de la Chicheria La Campana) Ella deja la mansión Koop, muere el 3 de mayo de 1988. La mansión pasa a ser la sede de la Logia Masónica.

Ana Uribe Portocarrero

Juanita Koop Uribe

Camilo J. Saénz

Se casa el 7 de septiembre de 1956 con

Camilo Saénz KoopParticipa en la Junta Directiva de Inversiones

Rodeochico S.A. empresa dedicada a la ornamenta-ción e instalación de vidrios y ventanas

Patridcia Saénz Koop

Joaquín Saénz KoopSe casa el 10 de enero de 1986 con Cristina Umaña Blanche cuyos padres pertenecen a la aristocracia

bogotana

Guillermo Saénz KoopSegún registro de la Superintendencia de Socieda-des en 2005 es el Representante Legal de Inversio-

nes Rodeochico S.A.

En 1986 se casa con Margarita Morales Osborn quien es distribuidora para Colombia de música antiestres filian de la compañía Dofasill LLC,

ubicada en Florida EU.

Cristina Saénz KoopEl 23 de noviembre de 1976 se casa con Luis

Fernando Herrara Obregón quien ha hecho parte de la Junta Directiva de la Federación Nacional de

Aceite de Palma

Se puede rastrear fácilmente las generaciones derivadas de Guillermo Koop Castello y su hwermano Leopoldo. Del primero una generación que heredó de Leo Koop Koppel el negocio de los vidrios. Y del segundo, se des-prende una generación que ha permeado lugares de representación impor-tante en el país, básicamente en la economía colombiana.

Tiene 4 hijos

Contraen matrimonio en 1939 y tienen 3 hijos

Se casan y tienen una hija

Se casa en 1941

Tienen 5 hijos

Imag

en d

e fo

ndo:

etiq

ueta

pub

licita

ria

que

sal

ió p

or p

rim

era

vez

al m

erca

do e

n 19

10Especial La Perseverancia 100 años Especial La Perseverancia 100 años

Page 7: Edición marzo 2012

1312

El alemán Leo Koop que logró poner a tomar a los cachacos cerveza es venerado ahora como un santo. El día más recomen-dado para visitarlo es el lunes, porque es cuando las ánimas están prestas a escu-char, se le habla en un oidio determinado y no se le lleva cualquier tipo de flores. Con él se establecen contraprestaciones por ple-garias cumplidas.

En el cementerio que se construyó por orden del Virrey en 1791 y que sólo en 1862 entró en funcionamiento con grandes resis-tencias para ser utilizado porque la gente “descansaba en paz en las iglesias”. Tras el cambio de las costumbres sobre lo fune-rario se empiezan aentierran los próceres del país, en un sector que más tarde sería la zona “elite” de los muertos en Colombia, co-nocida como la elipse central del Cementerio Central. El alemán Leo Siegfried Koop Kop-pel a su fallecimiento en 1927 logra dispo-ner su tumba en este sitio exclusivo que por ochenta cinco años llevan visitándolo para que haga el “milagrito”.

En su tumba lo acompañan cuatro más según reza en las lápidas incrustadas en el

Tras la historia de una escultura funerariaEL SANTO CERVECERO CON CARA DE SIMÓN BOLÍVAR

señalar que esta escultura fue realizada por reconoci-do escultor español Victorio Macho, y fundida por Mir Ferro. Dentro de la obra de este artista no hay reseña extensa de la escultura. Victorio fue contratado el 8 de febrero de 1938 en Paris por el gobierno colombiano pa-ra realizar la escultura de Rafael Uribe Uribe, motivo por el cual llega al año siguiente a Bogotá para la inau-guración de su obra en el Parque Nacional y se queda en la ciudad para trabajar como docente en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

Acerca de la procedencia de esta obra surgen dos hi-pótesis: la primera, indica que resultado de alguno de sus trabajos en el taller con estudiantes, que fue des-echada y rodante hasta encontrar un lugar útil en esta tumba. En la interpretación de un historiador “la escul-tura tiene la cara de Simón Bolívar y el cuerpo la pos-tura del Pensador de Rodin” dicha descripción da lugar al segundo postulado. Posiblemente ésta hizo parte de los ensayos exploratorios de Macho para la escultura de Simón Bolívar que en 1940 haría en Lima.

Por otro lado dentro de las ambigüedades de la célebre tumba, pocos fieles pueden precisar a quién le hablan: si al padre o al hijo, dado que el diminutivo del primer hi-jo varón de Leo Koop Koppel, es “Leo” de Leopoldo Koop Castello. Un creyente para resolver el asunto dijo “Dios es padre, hijo y Espíritu Santo. Tres personas en una sola, tal como la iglesia católica nos ha enseñando, entonces no hay problema si es Leo hijo o Leo padre”.

Fragmentos de HistoriaCentenario de la vida de un barrio

Arquimedes Contreras

Trajeron la ropa de las revueltas del 9 de abril en el Bogotazo

Llevo 50 años viviendo en la Perseve-rancia y lo que más recuerdo como una historieta, fue cuando en 1962 todavía sacaban la ropa que trajeron de las re-vueltas del 9 de abril en el Bogotazo pa-ra venderla en las calles.

Cecilia Monroy Ruiz

Vivimos en el barrio desde el 9 de abril, cuan-do los godos y los liberales se mataban.

Si el barrio se acaba me quedaría en la calle, por-que no tengo a donde ir. Yo quiero que el barrio La Perseverancia esté siempre contento, que no se presenten problemas, y que hayan chichera.

Recuerdo a doña Sofía, era la que vendía chicha y todavía existe, la que vendía dulces en el teatro, la recuerdo porque ella me daba trabajo lavándole los vasos y haciendo mandados.

Ya no tomo chicha porque ya tengo muchos años.

José Pulido

La Perseverancia siempre tiene su fama.

Llegué al barrio en el año 69. Yo vengo de Buca-ramanga, mi fama tiene 42 años, se llama “La fama de la Perseverancia”. Aquí he conocido mu-cha gente noble y humilde que siempre trabaja por el progreso y la vida de las familias en varias generaciones. Es un barrio privilegiado porque lo tiene todo bueno y malo.

Jorge Eliécer Sierra “Morocho”

La Perseverancia era un mirador preferido por su ubicación central. “Hoy no entra el sol por los altos edificios.”

La Perseverancia era una de las primeras imá-genes que tenía Bogotá por el microfútbol. Un personaje que recuerdo con cariño es a José La-rrota, de bajo perfil y buen colaborador del depor-te colombiano. La Perseverancia es y ha sido un gran sitio para vivir, ha mejorado muchísimo su seguridad y se ha desarrollado intelectual y cul-turalmente.

Carlos Campeón

“La gente bajaba de Monserrate en mul-titudes. Subían y bajaban por la calle 32, muchos turistas y extranjeros.”

Nací y me críe en la Perse, llevo 45 años viviendo en el barrio, me gustaría ver otra vez el barrio con sus juegos tradicionales, sus costumbres an-cestrales, sus más de 30 sociedades. Recuerdo al “Che”, era un viejito que fumaba su cigarrillo y hacia actos de circo. Era malabarista, hacia show por todo el barrio. El tenía como 70 años en ese tiempo, yo tenía 20 años. Somos un pue-blo popular en el centro de la ciudad.

Hernando García

Los 100 años de La Perseverancia debe-mos celebrarlos de la mejor manera sin olvidar las tradiciones.

Yo llevo 30 años en el barrio, cuando llegué como farmaceuta y expendedor de medicamentos es-taba don Pedro Bautista, él tenía una farmacia y a la vez era homeópata… ¡el duró en el barrio como 20 años!, era muy servicial y colaborador con toda la comunidad.

Iván García Hernández

La Perse era un barrio pueblerino.

Hace 51 años, soy nacido y criado en la Perse.Las casas eran de un piso en adobe y tejas de barro, el barrio era muy pueblerino, las calle-juelas eran empedradas.

Ana Teresa Torres

Hace un siglo mi abuela compró en La Perseverancia este ranchito, murió de 110 años, le decían “Mamá Pacha”.

Toda mi familia desciende de La Perseverancia. Yo me acuerdo cuando Jorge Eliécer Gaitán vi-vió en el barrio por la primera. Lo conocí porque él jugaba tejo con mi papá, Anastasio Torres, el era liberal. Recuerdo personajes del barrio como don Víctor Castellanos y Aristóbulo Gonzáles ellos fueron presidentes de la Junta de Acción Comunal. Miguel Avendaño

Quienes construyeron los caminos de piedra del barrio eran los presos del Pa-nóptico (hoy es el Museo Nacional).

Toda la vida he vivido en La Perseverancia, tengo 84 años, mi familia tiene 4 generaciones: mis pa-pas, yo, mis hijos y mis nietos. Recuerdo que donde hoy está la casa cural había una pila de agua, reco-gíamos agua con tarros de manteca, eso fue por el año 1935. Yo fui uno de los que inauguró la escuela El Salvador, entrando a estudiar claro está, por-que Jorge Eliécer Gaitán ordenó la construcción de la escuela República del Salvador.

Agustín Bolívar

Hace 70 años en la Perseverancia jugábamos taba, cucunubá, trompos y bolas.

Mi familia llegó al barrio provenientes de Bo-yacá, Bavaria le dio la casa a crédito a mi pa-pá. El barrio no era más que la iglesia y un parque, era todo empedrado, después ya pavi-mentaron.

Por cédula catastral el barrio cumplió su primer siglo el pasado 7 de marzo. La generación del siglo XX nacidos entre uno de los barrio empinados de la ciudad testimonian la vida de sus padres, fundadores del barrio. Cuentan his-torias entre nostalgias, recuerdos y añoranzas.

La gente compraba su lote en 35 pesos, tenían una ex-

tensión de 4.30 metros de frente por 8 de fondo. Los hermanos Vega vendieron cerca de 916 lotes a muchos de los trabajadores de la Cervecería Alemana Bavaria, quienes serían los fundadores del Barrio Unión Obrera y Don Leo Kopp, fundador de la fábrica otorgó préstamos a los empleados para la construcción de sus casas. Con el tiempo el barrio cambió de nombre por La Perseveranciaque era el nombre de la finca que los hermanos Vega vendieron.

Santo cervecero con cara de Simón BolívarHistoria de una escultura funeraria

sepulcro de piedra. Guillermo Koop Caste-llo, fue quien murió de más edad a los 79 años, siendo el último hijo de Leo Koop que estuvo al frente del negocio familiar de cer-veza. y Juanita Koop Castello falleció a la edad de 19 años, y cuya placa el tiempo la ha venido borrando. Sólo dos de sus cuatro hijos lo acompañan en los costados. La gene-ración Koop-Castello todos están muertos.

Varios de los creyentes cuentan que su devoción inició cuando venían a visitar a sus familiares y una señora se les acercaba con una hoja fotocopiada donde cuenta los favores que le ha concedido. Una de ellas es María Elena Daza, una devota de “Don Leo”. “Yo venía a visitar a mi mamá que está enterrada en el cementerio y una señora un día me entregó una fotocopia, la leí y desde ahí vengo con mis hijas a pedirle cositas y funciona. Yo le tengo mucha fe”. Aconse-ja traerle flores rojas, mejor si son claveles ella afirma que “don Koop tenía una finca y sembraba flores. También uno se da cuen-ta de quien viene por primera vez, pues le hablan por cualquier lado. No, se le habla por el oido izquierdo que está más cerca del corazón. Si mira bien, es por este oído que él está en posición de escucha”. Cuando “don Leo” cumple la petición, en señal de agrade-cimiento se le ofrendan eucaristías, visitas permanentes con flores, responsos o brillo de la escultura que se erige en su tumba.

Los lunes son los días más concurridos, hay que hacer fila para hablarle.

Los asiduos devotos han materializado a Leo Koop en la escultura de bronce, color oro, inventando historias acerca de su vida. Por ejemplo, este alemán no tuvo una fin-ca en la cual sembraba flores,realmente se le conoció por su industria de vidrios y de cerveza.

Los adultos visitan la tumba en compa-ñía de sus hijos propagando la tradición. Los primeros suelen además de acercarse a la oreja de bronce extender su mano de-recha que se conecta con la izquierda, su-poniendo que es la de Koop, mientras que los más jóvenes en el asunto despliegan sus manos sobre la cabeza dorada. Cabe

Uno se da cuenta de quien viene por primera vez, pues le hablan por cualquier lado. No, se le habla por el oido izquierdo que está más cerca del corazón. Si mira bien, es por este oído que él está en posición de escucha.

Especial La Perseverancia 100 años Especial La Perseverancia 100 años

Page 8: Edición marzo 2012

1514

Cómo será que me conocen que me han manda-do tarjetas de navidad desde Estados Unidos y decía: Feliz Navidad Mr. Lilia que trabaje para que nos dé.

– Perdón señora, ¿usted por aquí en La Perseverancia conoce a una señora Lilia?– ¡Ah sí! Váyase de aquí pa arriba derechito y arriba de la iglesia ahí le dicen todo, y si hay alguien… dice, camine la llevo.” En la subida de tres escalinatas la encuentra a ella detrás del mostrador de cerveza Bavaría, rodeada de afiches publici-tarios de toreros de los 90, una tabla de precios en acrílico en orden ascendente al valor por la cantidad de cervezas que consuma, a la derecha está la cocina que aparenta poco movimiento de trastos.

Tengo 84 años, soy legítima bogo-tana. En el barrio me recuerdan por la comida y la chicha.

Yo tenía piqueteadero, vendía huesos de marra-no, preparaba 40 gallinas, 100 tamales, distintas sopas, sobre barriga, papa salada, cocido, maza-morra chiquita, cuchuco con hueso de espinazo. Preparaba como dicen, toda la cocina criolla.

¿Qué prefiere la cerveza o chicha?“¡Cerveza! Tiene un saborcito como agrio” Recuerda perfectamente la publicidad del Ministerio de Higiene en la primera mitad del siglo anterior “dicen que la chi-cha embrutece, eso es mentira ¿por qué hacen la comida con maíz? Mis sobrinos se desayunaban con chicha… los que embrutecen son los que no se la han jartado.

Vendo cerveza desde el 9 de abril de 1948... en ese tiempo una “cerveza valía 2 centavos”.

¡Nosotros éramos de esos chinos bandidos! A Don Koop, le gritábamos: ¡Señor Koooop que se caga en un cajooon! Una vez nos sacó revolver, él a través de un subalterno mandó a llamar a los pa-dres para que los muchachos tuvieran decencía con ese señor.

“Yo hacía unos fondos así de sopa”. Sus ollas tienen unos 59 cm de alto y 61 cm de diámetro, con una capacidad para unos 170 litros.

Yo cocino poquito ahora, hace 4 años que no co-cino de lleno, desde que me operaron la pierna y me enfermé, me hicieron trasplante de rodilla. Hoy me tocó ponerme dos inyecciones en una… ¡estaba que no podía!

¿ De donde viene el apodo?En esos tiempos venían polacos y extranjeros a vender mercancía a pla-zos en los barrios. Un día llegó uno para darle a plazos juegos de cama sobre cama- le dije ¡ah…y ahoritica no me joda se me hizo tarde para el almuerzo y yo no le digo que camas ni nada. (Había un muchacho po-niendo cuidado). El gringo se fue y volvió a las 12:30 –dame el almuerzo Mr. Lilia porque figúrese yo no tener plata, dármelo fiado y yo pagárselo después- ¡Ah…váyase al chorizo! Y empezaron todos a llegar así, decían, Mr. Lilia….darme el almuerzo…Y así quedé ¿Cree que hubo poder hu-mano para que dejaran de decirme así? No. Hubiera sido uno que no me gustara ¡jaa! eso si que les había hecho la guerra.

El truco de la comida es saberla preparar bien.

Ahí hay de todo nunca me ha dado por esas de contar los platos, más bien ahora mis hijas se los llevan, las nietas dicen –venga pa´ca, ya mi abueli-ta no cocina- Yo voy a cocinar -¿Qué…? mi abuelita no cocina-

“Yo tomaba arto, diga usted yo me ponía con unas amigas des-de las 2 de la tarde y nos daba las 10, o las 11 de la noche.” Sostiene que desde hace 6 años no toma como en aquella época.

Aficionada a los toros“Desde pequeña mi papá me llevaba a ver corridas. Ahora las corridas son para los ricos. Cuando yo voy están buenas las corridas, dicen: la del domin-go va estar de ojo porque va a ir Mr Lilia!

Yo hacia unas olladas de comida y ¡reparta!

Hay que tener de todo.

Tenía cinco estufas de gasolina, las vendí, por ahí quedan dos. Está la de gas que es la de poner las ollas grandes, eso es para que hierva rápido y una de carbón de palo que es para asar.

Es míster, aunque no es extranjera

La sazón de La Perseverancia

A mí no me gusta estar encerrada, me da mal genio, desde que yo esté alentada abro la tienda. Y si puedo co-cinar el sábado y domingo, cocino.

Elena Echeverri

Una comunista con perseverancia

Impregnada desprevenidamente desde la adolescencia por las ideas comunistas, fue de las primeras mujeres en votar en Colombia. Tras vivir 49 años en La Perseverancia no ha perdido su acento antioqueño.

Se casó con Joaquín Moreno Díaz integrante del Comité Ejecutivo Cen-tral del Partido Comunista, con quien llega a Bogotá. Tiempo después de su estadía en la ciudad compran la casa donde se reunía la primera Célula Obrera de la ciudad.

Actualmente lee sobre la Mina El Cerrejón y sus impactos ambientales en La Guajira. Crítica la política de las “tres locomotoras como una rela-ción con las multinacionales”. Acompañó las movilizaciones por la carrera séptima acerca de la Ley 30 “¡usted vio a los jóvenes de la Universidad Nacional dándole besos a los policías… increíble lo que se puede hacer ahora!” se emociona contándolo. Agenda lecturas para su intervención en la cumbre de mujeres que se realizará en Brasil en el mes de abril.

¿En qué momento de su vida llegan las ideas del comunismo?

Yo comencé a escuchar del Partido Comunista por mi primer profesor, el maestro José María Tena, un emigrante de la guerra civil española que llegó a Colombia con su esposa y sus hijos. Él era director de orquesta de Barcelona. Yo tenía ocho años y lo conocí porque yo cantaba en la voz de Antioquia. Ingresé al Instituto de Bellas Artes donde estudie con profe-sores que venían huyendo del nazismo, búlgaros, yugolasvos, allí estudie con Tena. A mí me encantaron esas ideas que traían: común-ista. Él man-tenía la emisora que hablaba del comunismo y eso me sonó, me suena y me sonará hasta que me muera.

¿Cómo se vincula a los Movimientos Políticos cuando en el país las mujeres no tenían participación en ellos?

Desde que yo tenía 13 años me ha gustado el trabajo social, llegué a Nutibara en Medellín, este barrio fue construido por el gobierno liberal para los liberales. A mi padre le adjudicaron una casa en ese barrio, don-de ayudábamos a construir la iglesia y el colegio, con trabajos cívicos, así logré en 1947 ser miembro del Directorio del Partido Liberal, de ahí fui Gaitanista, tuve el honor de compartir balcón en el último viaje que hizo Jorge Eliécer Gaitán a Medellín y estuve en el banquete de ese encuentro. Después de su asesinato pasé al Partido Comunista.

¿Cuándo conoce a Gilberto Vieira?

Nos conocimos en 1951 en un viaje que él hizo a Medellín en una re-unión por allá en la carretera de Oriente, no siendo yo miembro del Parti-do. A mí se me plantea el ingreso al Partido Comunista porque lideraba la recolección de firmas en una campaña por la paz mundial, ya que pasada la Segunda Guerra, Estados Unidos pretendía ejercer control sobre Corea lo que presagiaba un nuevo conflicto bélico. Era una muchacha muy des-pierta, leía mucho, le digo a usted cuando yo tenía diez años ya me había leído los mejores escritores que habían en la literatura francesa.

¿De esa época cuál es su mayor recuerdo?

La primera vez que vi matar a la gente en las elecciones de Ospina Pérez, cuando los conservadores se vinieron a matar con machetes a los liberales del barrio Nutibara, se cerraban las puertas, se ponían los esca-parates, a los niños los escondían. Yo pude mirar como a un señor en la esquina de mi casa de un machetazo le quitaron los brazos. Se veía sacar los muertos ¡pero no era uno, eran varios! los sacaban en unos andamios de madera, uno veía las cañadas rojas de la sangre de la gente que mata-ban. ¡Le juro que yo pensé que eso no volvería a pasar en Colombia! Pero

ahora se hace con más violencia. Para esa época a las mujeres libe-rales que estuvieran embarazadas les sacaban el niño. En mi barrio el cura no dejaba entrar a la igle-sia a las mujeres liberales.

¿Usted fue de las primeras mujeres que votó en Colom-bia?

Un grupo de mujeres integra-do por conservadoras, liberales, tres comunistas y yo comenzamos a trabajar por el voto para la mu-jer. Gracias a eso, Rojas Pinilla que convocó a la Constituyente pensando en su reelección, dio el voto a la mujer para que nosotras lo lleváramos al poder, cosa que no fue real a pesar de las afirma-ciones de su hija María Eugenia.Hace cuatro años el Parlamento colombiano nos condecoró y emitió una muy linda estampilla por ser las pioneras del voto femenino.

¿Qué roles ha desempeñado al interior del Partido Comu-nista?

La verdad es que siempre he trabajado con el Partido sin ser funcionaria de éste. Mi trabajo nunca ha sido remunerado, aun-que le agradezco que me haya for-mado como una dirigente política, porque llegué a ser miembro de la Dirección. A mi Partido le debo lo que soy, he conocido las principa-les ciudades del mundo, he via-jado por toda América Latina en representación de la organización de mujeres, la cual ayudé a formar en 1957 y que posteriormente en 1962 se denominó Unión de Muje-res Demócratas de Colombia, que junto con la Asociación de Mujeres Liberales, son las dos organizacio-nes más antiguas que trabajan el tema de mujer en el país.

¿De su permanencia en el Partido Comunista cuáles han sido los temas o discusiones más álgidos de debate?

Es que son tantos años… tan-tas discusiones, para nosotros lo más importante es lograr hacer un frente opositor de unidad na-cional, por eso el Partido ha te-nido como objetivo crear unidad con los Movimientos que más se asemejen a nuestro programa. En el 62 empezamos con el MRL y López Michelsen en la Unidad Nacional de Oposición. Anterior al Polo Democrático fue la Unión Pa-triótica, la cual nos ha costado el asesinato de más de 3.000 dirigen-tes formados. Por eso hoy en día para nosotros ha sido tan difícil volver a surgir.

¿Cuáles fueron las circuns-tancias para llegar a Bogotá?

Joaquín Moreno Díaz llega a Medellín enviado por la dirección del Partido Comunista porque era

un perseguido político de la dicta-dura de Rojas Pinilla que declara el PCC como ilegitimo y clandesti-no. Él sería mi esposo y fue nom-brado posteriormente en el Comité Ejecutivo Central del Partido, car-go que determinó nuestra llegada a Bogotá.

¿Por qué eligieron vivir en la Perseverancia?

Aquí fue donde se dio la pri-mera Célula Obrera, había un compañero llamado José Benigno Ruiz, que trabajaba en Bavaria y era el dueño de la casa, donde se reunía la Célula a la que también asistía Gilberto Vieira. Luego en 1967, José nos vende la casa. Yo realmente vine a vivir a la Per-severancia desde el año 1963 en la 4C con 32, para ese tiempo el Partido me manda a estudiar a la Unión Soviética Economía y Ciencias Políticas, a mi regreso, mi compañero ya estaba viviendo acá.

¿Cuánto les cuesta la casa?

Treinta mil pesos. En las navi-dades, nuestra casa era la mejor alumbrada y decorada, mi espo-so puso una estrella gigante de 5 puntas, de la bandera rusa, era tan grande que se veía desde la 68. Esto dio para que el cura Gri-llo, en misa dijera: “Cómo es po-sible que los comunistas sean los únicos que se dan el lujo de hacer el alumbrado de navidad”.

¿Como gaitanista que fue, ha participado en los homena-jes que le hacen a Jorge Elié-cer en la Perseverancia?

He participado como transeún-te, voy a oír los discursos, más de una vez he querido intervenir pa-ra decir quién era Gaitán y cómo lo conocí pero resulta que aquí en el barrio la gente es muy sectarea. No voy a comer cuento al gobierno de turno porque esa no es mi la-bor. Cada vez son más pobres los actos, por una razón: la juventud de ahora está cada vez más des-politizada.

¿Cuáles son sus compromi-sos actuales?

Nuestra organización pertene-ce a la Federación Democrática Internacional de Mujeres, ahora en abril tenemos el Congreso In-ternacional en Brasil. Yo llevo en nombre de Colombia el saludo de nuestra organización y en segundo lugar, las compañeras de Cuba por mi intervención en Venezuela me encargaron para hablar sobre el problema ambiental colombiano.

¿A estos viajes alguien la acompaña?

¿Para qué? Yo no voy a pasear, voy es a trabajar.

Especial La Perseverancia 100 años Especial La Perseverancia 100 años

Page 9: Edición marzo 2012

1716El hombre de las dos artes

Luis Humberto González “El Garrapa”

Bailaba tango por las calles de La Perseverancia y fue de los prime-ros zapateros del barrio. El tango lo aprendió en el barrio Las Cruces y lo segundo en el Restrepo.

La última adquisición que re-cuerda su familia antes de fallecer a causa de un derrame cerebral a sus 85 años Luis Humberto Gonzá-lez “el Garrapa”, fue la colección de los cien discos de Carlos Gardel en CD que se ganó como premio al ha-ber participado en un concurso pro-movido por una emisora comercial llevando un acetato de tango de su selección personal.

Sus últimos días los pasó sen-tado en la puerta de su casa o abriendo las ventanas de madera que daban a uno de los costados de esta vivienda esquinera con aire republicano. Todavía se con-servan vestigios de lo que su mi-rada divisaba desde el interior de su cuarto, los que construyen la composición pictórica y poética de un jardín contiguo a una habita-ción, que en realidad hacen par-te de la plazoleta del barrio La Perseverancia donde los arboles que hoy se erigen son el fruto de las semillas de cerezo, eucalipto y pino que sembraron el Garra-pa con sus vecinos en 1985 tras su llegada del Festival Interna-cional de Teatro de Manizales. Juan Carlos Moyano director del Teatro Tierra, promotor de este viaje a la capital caldense cuenta: “En Manizales lo vi bailar tangos y milongas con bailarinas de ofi-cio en un viejo café llamado Los Faroles. Era un hombre que lle-vaba el tango en la sangre, que se dedicaba a su oficio de zapatero y cuando tenía que saltar a la pista se vestía con elegancia, era todo un caballero. Eso sí nada se com-para con la mirada de su esposa cuando lo veía bailar”.

Una de sus hijas, Martha Gon-zález aduce que su encanto por el tango viene desde cuando vivía en el barrio Las Cruces. Sus mo-vimientos del 2x4 sólo los exhibía en la familia, no bailaba con su es-posa, ni con hijas porque lo consi-deraba una falta de respeto “él les enseñaba a las del teatro. A papá lo buscaban mucho mujeres para que les enseñará, pero también habían pocas que le daban con el paso”.

En la semblanza que hace de su padre lo desxcribe como un hombre amante del deporte, ale-gre y amiguero. Cuenta que fue arbitro de baloncesto, que muchas veces amanecía jugando cucunu-bá. Como algo curioso recuerda que le puso las manos al Sagra-do Corazón de Jesús, que hoy se encuentra en el parque principal del barrio. Martha con una son-risa cuenta: “Mi papi las man-

do a poner las manos porque se comprometi[o con el cura. Mi her-mana, la menor, tenía ya 9 años y estaba sin bautizar, entonces mi papá habló con el cura para que le le bautizara a Claudia, entonces él dijo bueno, hagamos un cam-bio, usted le pone las manos al Sagrado Corazón de Jesús y yo le bautizo la china. Por ese entonces había en el barrio un señor que fa-bricaba prótesis al cual acudió mi padre, El vecino sacó los moldes de mis manos y fabricó las delSa-grado Corazón.

La zapatería que abría por la ventana principal de la fa-chada de la casa, aún sigue allí sin atención al público “desde que papá murió hemos trata-do de no mover nada, están sus herramientas de trabajo y su orden”. Este negocio es un tes-timonio material del oficio de la zapatería de mitad de siglo XX en Bogotá, cuando apenas en La Perseverancia se trabajaba haciendo alpargatas. Mientras Garrapa producia pantuflas con pieles de conejo y botas, su espo-sa Leonor Rojas las distribuía en el barrio Restrepo. Ella recuer-da, “nosotros vivíamos aquí en arriendo y queríamos comprar la primera pieza de la casa, en-tonces él vendió la máquina de

guarnecer por 40.000 pesos, la pieza valía la mitad, pero él por andar en sus cosas se gastó toda la plata. Cuando yo logré jun-tar la plata, la señora dueña de la casa le subió, Después con un chance que me gané y un dinero prestado lo-gré comprar”

Dentro de las ini-ciativas comerciales Garrapa puso un fri-tanguería en el barrio pero “haciendo un chi-charrón se les explotó y hasta ahí fue” Así quedaba claro que su esposa estaría al frente del negocio de comida y él de la zapatería, el ba-rrio y el tango.

Vivía de hacer zapatos y con sus suelas bailaba tango. El Garrapa era un hombre que llevaba el tango en la sangre, se dedicaba a su oficio de zapatero pero cuan-do tenía que saltar a la pista se vestía con elegancia y

era todo un caballero.

“Se sube a pie y se baja en ambulancia”.

El paso de Nepomuceno Matalla-na, famoso criminal de la primera década del siglo XX por La Perse-

verancia, le dio fama de inseguro al barrio.

“En la Perse donde en el día se hacen capachos y de noche

muchachos”Los capachos eran cajas de juncos

que se utilizaban para proteger las botellas de la cerveza. Muchas mujeres y niños trabajaron hacien-

do esto en la antigua fábrica de Bavaria.

Especial La Perseverancia 100 años

Alfonso García Castiblanco la mayor parte de su vida fue conocido como el “Che” en La Perseverancia, hijo de la primera generación que nació en el barrio. Por eso, asegura José Pedraza, “el Che era el que sabía mejor la historia del barrio”. Con sus hermanos fundaron el único circo que han tenido estas calles.

Un “Che” que no era argentinoDesde el año 1967 dejaron de

llamarlo por wsu nombre de pi-la porque algunas personas del barrio y sus hermanos promovie-ron un reconocimiento a Ernesto “Che” Guevara tras su asesinato, homenaje muchas veces reprimido por la policía. Desde este momento Alfonso optaría por utilizar bovina para recordarlo y se quedo siendo el Che en La Perseverancia.

El Periódico El Tiempo en la edi-ción del 15 de diciembre de 1996 con el testimonio de uno de los habitan-tes de la Perseverancia publicó “(…) El Che, es el personaje más circense de los nativos del barrio. Llegó a La Perse cuando solo había 7 casas y en un cuarto de su casa ubicada en la carrera 3A # 32-39, a donde Gai-tán acudía con regularidad, armó con un par de sábanas el primer y tal vez único circo que oficialmente ha existido en el barrio. Se llamaba el Gran Circo Colombia y la entra-da valía dos centavos. Pero la dicha se le acabó (por unos días), cuando se rompió el cinturón del que colga-ba sostenido por los empeines y su papá, un albañil, decidió clausurar para siempre el circo. Pero, El Che, el mismo Alfonso García que izó la bandera de Colombia en lo alto de la Catedral Primada aquel 9 de abril de 1948, siguió adelante con sus sueños de acróbata…”

Iván García Hernández, uno de sus sobrinos cuenta, “Mi tío ar-maba circos improvisados con todo porque él tenía alma circense y el Circo Colombia fue el preámbulo de la compañía de Teatro García, co-lectivo artístico del cual hacia parte hermano José Vicente, que después trataron de que fuera un espectáculo itinerante que no duro mucho tiem-po”. En el libro Por la Calle 32: His-toria de un barrio se narra en uno de sus capítulos “ (…) quince en total, se reunieron en la Compañía García, que con obras como Maldita guerra, una crítica a la dictadura franquis-ta en España y Como perros y gatos, drama de la migración campesina a la ciudad, recorrieron las calles del barrio y lograron franquear las puer-tas del Teatro Municipal.”

Alfonso García Castiblanco

“La vida es para vivirla, los caminos para recorrerlos,

las deudas para pagarlas y cosas así por el estilo…”

Su sobrino asegura que el Che era cantante y alternó en el Jor-ge Elíecer Gaitán con el bolerista mexicano Pedro Vargas conocido como “El Tenor de las Américas”.

Los hermanos García estudia-ron con Luis Antonio Bautista To-var quien en 1938 fundó el primer colegio mixto de la época, allí los García tuvieron sus primeros ai-res teatrales. Carlos Aranguren, habitante del barrio relata que “el Che era un viejito que hacia shows de circo con un cigarrillo” o hacia malabares con mangos en el ba-rrio Egipto, como lo conoció Juan Carlos Moyano director del Teatro Tierra que llegaba en los años 80 a la Perseverancia quien también comenta: “El Che nos enseñó cosas básicas del circo, fue un amigo, un maestro con una gran capacidad expresiva. Él tenía una compañe-ra de baile llamada Rebeca, era una maniquí de yeso antiguo, que obtuvo el 9 de abril. Por esa época él estaba antojado de una muñeca que tenía un vestido de novia y co-mo ese día todo era una revuelta lo que hizo fue tomarla, correr por la séptima hasta la parte de arri-ba del barrio con su preciado te-soro, la que terminaría siendo su eterna compañera de baile. Con ella bailaba su famoso tango apa-che, a menudo le dedicaba melodía de arrabal.”

Además por instrucción de Je-sús José García, su padre, el Che, participó en la construcción de la iglesia del barrio.

Su figura caricaturesca, mon-tada en un triciclo infantil en la portada de una Revista de Praga, capital de la República Checa, es la imagen más alegórica y menta-da de quienes lo conocieron. La fo-tografía fue tomada en 1984 en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Después de 83 años en vida del Che, Iván aprendió de él, “La vida es para vivirla, los caminos para recorrerlos, las deudas para pa-garlas y cosas así por el estilo…”

AUS ORUS YESTRI“Se dibujaba en la calle con tiza el mapa de Colombia y con tapas de gaseosa se le iba pegando una trás otra hasta darle la vuelta a Colombia. Ganaba el primero que llegará al punto de partida”.

BARRA DE PREMIOSEs un tronco incrustado que data de las prime-

ras actividades cívicas para recolección de fondos del barrio. La técnica de aquel que siempre se que-daba con los premios era pasar hacia el final de la tarde recubierto de grasa de carro pesada y tierra. Actualmente la barra de premios pasa inadvertida entre los árboles de la plazoleta principal del barrio.

LA TABA“Eso era un hueso de

res pintado en una de sus extremidades, se bo-taba al aire y si caía por la parte pintada daba más puntaje”.

Especial La Perseverancia 100 años

Page 10: Edición marzo 2012

1918

CHICHA BEJARANAFue el nombre que recibió la chicha en

1948 cuando Jorge Bejarano, Ministro de Salud, expidió un decreto para la prohi-bición de la chicha bajo la presión de la Cervecería Bavaria y por algunos intere-ses familiares.

LA PITAEra una chicha traída del barrio Las Cruces, empacada en botellas champañeras tapadas con una tu-za. Cuentan que era muy popular los días jueves.

MATABURROSAguardiente que se fermen-taba debajo de la tierra

“Doña Anuncia” es una de las mujeres más conocidas por la chicha de La Perseverancia, Ella el 4 marzo cumpliría 91 años. Entre 14 hermanos fue la última en fallecer. Compartió la tradición con universitarios y enseñó a sus tres hijas la re-ceta, aunque sólo Manuela, su hija mayor, “da en el punto” co-mo lo hacía su madre.

Manuela Escobar a sus 65 años cuentra que por su nom-bre no la reconocen, siempre llegan buscando a la hija de do-ña Anuncia “Mi nombre no lo recuerdan ¿Quién es la señora Manuela? mjm...”

Aprendí los secretos de tan deliciosa bebida fermentada cuando ella nos ponía todas a trabajar. Compraba dos arro-bas y media de maíz. Lo que nos enseñaba era palpe, lávese las manos y palpe. Ella no más por el color ya sabía, nos mandaba hacer el melao con panela ne-gra y con miel de caña, eso le va dando color. A ella no le gusta-ba la chicha pálida, clara, más bien como de un color amarillito llamativo”.

El sabor de doña Anuncia

Durante dos Festivales de la Chicha se ganó el primer premio. “Bajito, bajito se de-moraba un mes preparando la chicha, si se deja más tiempo se torna muy ácida. A mi madre no le gustaba dejarla dulce como masato, la dejaba entre ácida y dulce”.

Cuando estaba jóven mi madre cocinaba el maíz en la hornilla de tres piedras, le tocó vivir la época de la restricción de la chicha. Manauela comen-ta “cuando yo era chinche era la época de los Resguardos, que eran la autoridad, Ellos entraban a las casas, en b;usca de chicha y como se mantenía fermentando en ollas de barro, botaban esos fondos y barriles

calle 32 abajo. Eso era mucho problema entonces optaron por retirarse”

Anunciación salió pensio-nada de Cine Colombia como empleada de servicios genera-les y terminó sus días lideran-do la preparación de la chicha

para los últimos festivales del barrio. “¡Eso sí, eso tres pesos se lo gana uno bien ganados!”

La receta

“El maíz se lava y se deja en reposo entre agua para que ablande, después se muele, hay que hacerle varias pasadas pa-ra que quede finito hasta llegar harinita. Se hierve agua fría y empieza uno a manipular, se pasa por los coladores y el resi-

Después de medio siglo que el presidente de la República, Mariano Ospina Pérez y el Ex ministro de Higiene Jorge Bejarano sancionará el decreto que prohibía el consumo de Chicha. La asociación comunitaria los Vikingos a partir del año de 1987 reactivó la tradición de la bebi- da fermentada a través del Festi-val de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha que posteriormente por Acuerdo de Ley 121 de 2004 se convirtió en evento de interés cultural de Bogotá. Más de 8.000 litros de chicha se ven-den en el mes de octubre du-rante tres días en la Perseverancia.

duo se vuelve a moler hasta que quede limpiecito. Cuando uno tiene toda la masa, pone hacer agua de panela y de poquito en poquito va agregándola, tiene que estar pegado al fuego un po-co de tiempo. Después cuando la mezcla este reposada y fría hay

que pasar de lado a lado por un cedazo y a ella le va saliendo co-mo un granito de arroz, eso al tomarlo fastidia entonces hay que sacarlo. Faltando cinco o seis días para brindarla se le echa la miel para que no vaya a quedar picante”.

“El punto” de Manuela

La técnica para preparar la-chicha ha variado respecto a la

de doña Anuncición, Hoy en día Manuela utiliza molino eléctri-co, fermenta en galones de plás-tico porque las ollas de barro quedaron prohibidas por quie-nes hacen los controles de higie-ne y manipulación de alimentos en el Festival de la Chicha. El maíz tampoco es el mismo, se empleaba una variedad de maíz “achocolotadado” grano que

poco se encuentra en el mercado y la miel no se compra por galones, aho-ra es por arrobas.

La discrepancia fami-liar entre sus hermanas acerca de la chicha deri-va “que a ella si le da el rinde cuando apenas se está haciendo la maza-morra. A mis hermanas no, por eso no les gusta, no logran el espeso”.

Manuela dice que en la chicha “todo son pun-tos. Hay personas que hacen chicha de chicha, a las mujeres le gusta la chicha dulce pero el hom-bre, que más catador, le gusta fuertecita”. Para su preparación prefiere un grano de maíz grueso, recomienda no confundir la miel de caña con la me-laza, hervir toda el agua que se utiliza porque eso

depende que no hayan males estomacales. No creen en tru-cos para la fermentación como el enterramiento, se cuida del “mal de ojo y de mano”. Todos los oficios gastronómicos los acompaña de alegría y música.

En sus reuniones familiares poco se toma chicha y puede que ella sea la última en este saber familiar, “a mis hijas no les gusta preparar, escasamen-te cocinan. Una es de mal ge-nio”. A parte del Festival hace chicha por encargo siempre y cuando sea por encima de 25 botellas, “de resto no vale la pe-na”.

Herencia chicheraDos generaciones de La Perseverancia.

Ya no se toma ...

Especial La Perseverancia 100 años

La Perseverancia se transformaLa Perseverancia en el siglo XXI es un híbrido de esti-

los arquitectónicos que desplazó el adobe por el cemento, las fachadas coloniales a estructuras multifamiliares, la piedra remplazada por el asfalto de la calles, el acceso a Monserrate por la calle 32 a tan sólo la vía principal del barrio. Las prácticas cotidianas de sus gentes al igual que el espacio físico acogen historias y nostalgias del pasado como dan paso a nuevos relatos y estructuras para habi-tar uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Fuentes: TORRES, Martha y CHAPARRO, Jairo. Por la calle 32, Historia de un barrio. Programa Libro Vía. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, 1992.

LIMITES DEL BARRIO

Antes

El barrio constaba de seis manzanas, delimi-tadas por calles y carreras de 10 metros de an-cho, con excepción de la carrera 5 que medía 18 metros. Las calles y carreras tenían dos aceras o paseos, de 2 metros de ancho, con árboles en sus bordes. Entre carrera y carrera, paralelamente se trazaron cuatro callejones de 5 metros de ancho.

Ahora

Al Occidente: Carrera 5 costado orien-tal – barrio San Martín. Norte: Calle 33A costado sur – barrio La Merced. Oriente: Avenida Circunvalación (1 Este hacia arri-ba) – Cerros Orientales. Sur: Calle 31 cos-tado Norte – barrio LaMacarena.

Ahora

En 1934 se inauguró oficial-mente la Iglesia con el nombre de Jesucristo Obrero, una edificación construida comunitariamente.

IGLESIA

Antes

Las misas eran campales o se acudía a la capilla del Colegio de San Bartolomé.

Ahora

Plazoleta principal del barrio. Allí se encuentran el busto de Jorge Eliécer Gaitán y la estatua del Sa-grado Corazón de Jesús.

EL CINTURÓN ROJO DE BOGOTÁ

Antes

Ni con negarle el préstamo del balcón im-pidieron que se Gaitán se dirigiera a sus seguidores por tribuna utilizó una mesa.En alguna intervención Gaitán, llamó a La Perseverancia el “Cinturón Rojo de Bogotá”

Especial La Perseverancia 100 años

Page 11: Edición marzo 2012