Edición Junio 2016

44

description

 

Transcript of Edición Junio 2016

Nº6 Circulación certificada por el Instituto Verificador de MediosRegistro No. 513/01

contenido

/impacto21mx impacto_21impacto. 21

José RON

CONTACTO: 1107-7661Impact21 Revista Universitaria, es una publicación mensual Año: 02, No. 6 Edición: Junio 2016. Editor Responsable: David Manuel Fleitman Gaona. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2015-042311405700-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16559. Domicilio de la Publicación: Concepción Béistegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México, D. F. Imprenta: Sistemas de Duplicación S. A de C. V. Lago Silverio 220, Ciudad de México, D. F. Distribuidor, Impacto Capital, Concepción Bésitegui No. 1312 Col. Del Valle C. P. 03100, México D. F. Las opiniones expresadas por los autores y/o colaboradores de esta publicación, no necesariamente reflejan la postura de la empresa. Esta publicación considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Toda inversión y oportunidad de negocio tiene un riesgo inherente por lo que es necesario que toda persona, antes de llevar acabo cualquier inversión, consulte previamente a un abogado y/o contador, debidamente certificado, pues esta publicación se constituye única y exclusivamente como de apoyo. Los espacios publicitarios constantes en esta publicación, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofrecen sus servicios o productos, razón por la cual, estos se constituirán como los principales obligados y responsables frente a la veracidad y eficacia de los mismos, deslindando a esta publicación y a la empresa a la que pertenece de cualquier responsabilidad al respecto. Derechos Reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin previo consentimiento de los editores y/o titulares de los derechos patrimoniales. Desarrollo Integral Publicitario S.A. de C.V. 2016.

381608

LIFE N’ STYLE

entrepreneurCultura empresarialValores, objetivos, identidad, misión y visión.

Plan de negocios¿Ya tienes el tuyo?

¿Cómo empezar una start-up?

JUNIOConoce a nuestros emprendedores del mes

Startups30

38

08 top restaurantes santa féPorque te mereces sólo lo mejor

Lugares increíbles No siempre los mejores destinos son los más concurridos

the barbershophablemos de trajesEl uso correcto para estas fechasimportantes

LE FEMMEtop vestidos para graduaciones¿Ya estás lista?

15

12

18

10

06

presenta...

Todo lo que un estudiante necesita en una sola tarjeta:

Seguridad y Practicidad

Lleva en tu Monedero Electrónico...

• Reposición de tarjetapor robo o extravío

• Recibe depósitos inmediatamente

• Seguro de alquiler de auto

• Entrega de efectivo de emergencia

• Dólar Americano • Euro• Libra Esterlina • Yen Japonés• Dólar Canadiense

• 5 Diferentes monedas con saldos independientes

• Protección de compras

Facilidad para realizar recargas: vía CINet, nuestra banca por Internet o en sucursal

• Y más...

www.cibanco.comCIbancoverde

@CIbancoverde

Solicítala a partir del 18 de julio, en cualquier sucursal CIBanco a nivel nacional

al lector

CONSEJO EDITORIAL

Director GeneralDavid Fleitman

[email protected]

Suscríbetewww.impacto21.com.mx

Directorio

En este número queremos compartir con nuestros lectores información clave de cómo elaborar un plan de negocios y así, iniciar con el pie derecho.

Hoy, más que nunca, es necesario contar con instrumentos que permitan a los emprendedores tener un pronóstico lo más acertado posible del éxito y rentabilidad de un negocio.

Un plan de negocios es un instrumento clave y fundamental para los emprendedores y en especial para aquellas nuevas iniciativas de negocio que requieren una guía de las actividades y acciones a realizar. Es un documento estratégico indispensable, ya que no es posible emprender un negocio exitoso sin tener un plan detallado.

Impacto21 siempre está compartiendo el conocimiento para apoyar a los universitarios emprendedores a cumplir sus objetivos.

Director EditorialCarlos Tlapale

[email protected]

Director ComercialJorge Burak

[email protected]

Director CreativoIsrael Fleitman

[email protected]

Director DE MERCADOTECNIAIsaac Mustri

[email protected]

Diseño y ArteGabriela Albarrán

[email protected]

Corrección de EstiloSantiago Pineda

FotografíaGerardo Arteaga

Gerardo Martínez-GallardoAlejandro Santanna

Gerente ComercialRafael Blasquez

[email protected]

Josué [email protected]

Modelo en portadaJosé Ron

AdministraciónBeatriz Guillén

Alberto [email protected]

DistribuciónJuan Carlos Hernandez

ColaboradoresPamela Belloc (Moda)

Thamara Falcón (Nutrición)David Alatorre

Daniel Najera (Belleza)Juan Hadad (Dónde ir)

EndeavorDavid Alatorre

CONSEJO Editorial

pRESIDENTEJack Fleitman

ConsejerosEnrique Benjamin Franklin

Moises Salinas Enrique Richter

21 | entrepreneur

6

CULTURA EMPRESARIAL: MÁS ALLÁ DE UNA BUENA IDEA

organizaciones y fórmula alternativas

Establecer los valores y marca de la empresa facilita la estabilidad y escalabilidad del proyecto cuando Alejandro Morales y Eduardo Porta decidieron crear Econduce, un servicio de scooters eléctricos para la movilidad urbana, tenían claro que un aspecto fundamental en el proceso era establecer la cultura empresarial de su organización.

Preceptos como la misión y visión del negocio, su identidad y los valores de la marca, fueron elaborados e incorporados desde el inicio de su proyecto.

“Iniciamos con la estructura tradicional de hacer negocios y muy temprano comenzamos a decidir sobre la cultura para mantener una unidad y seguir escalando como lo hemos hecho hasta ahora”, explica Eduardo Porta, CEO y co-fundador de Econduce.

La cultura empresarial consiste en la suma de valores, objetivos, identidad, visión, misión y prácticas que constituyen el cimiento de toda organización.Edgar Schein en su libro Organizational culture and leadership, la define como el conjunto de presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una empresa.

Para organizaciones como Great Place to Work, el contar con una cultura empresarial tiene sus beneficios en la generación de mayores ganancias, la menor rotación de personal, el buen servicio al cliente, entre otros.

En el ámbito laboral “un empleado debe de estar conectado con la cultura empresarial, necesita tener un compás que funcione como base para la toma de decisiones”, afirma el CEO de Econduce. El tiempo y forma de establecer una cultura empresarial no siempre

es igual para todos los emprendedores. Algunos como Héctor Sepúlveda, co-fundador de Intangible y emprendedor Endeavor, recurren a fórmulas alternativas para fundar la cultura de su organización.

“Tomé en cuenta temas de organización horizontal y decidí no desgastarnos en nada de jerarquizaciones. Así trabajamos de acuerdo a objetivos. No aplicamos la cultura empresarial tradicional, en su lugar hay un código de ética y todo lo demás se da de acuerdo a los talentos, necesidades y personalidades”, asegura Sepúlveda.

En México, el 86% de las empresas se preocupan por fomentar las prácticas de ética en sus lugares de trabajo, y cada vez más líderes se suman a esta idea. “A nivel organizacional, es importante que a través de acciones institucionales se comunique a los colaboradores los valores éticos en el lugar de trabajo. Que les comuniquen que es lo que esperan de ellos de manera clara, y orientarlos congruentemente en esa dirección a través de diversos medios”, señala Jennifer Amozorrutia de Great Place to Work.

La incorporación e impulso en la cultura empresarial de otros elementos como la ética, la flexibilidad, la satisfacción de los empleados, su crecimiento y reconocimiento repercuten positivamente en el funcionamiento y clima laboral de las organizaciones. “…creo que una estructura muy rígida nunca va a permear como lo que hace una estructura organizacional más flexible”, asegura el co-fundador de Intangible.

Ejemplo de ello son empresas como Google, IBM y Facebook, las cuales poseen una cultura organizacional pensada en la satisfacción de sus empleados y consumidores. El resultado: compromiso e identificación con los valores de la organización.

Lejos de modelos exactos y únicos, la cultura empresarial debe formarse de acuerdo a las necesidades de cada organización, con miras a garantizar su estabilidad y escalabilidad.

Tips para lograr y mantener una buena cultura empresarial:

¿En qué invierten los emprendedores exitosos?

¿Cultura qué?

1.Valores y marca: Fortalece la confianza de tu empresa tanto en inversión como entre sus miembros

2.Visión comporatida: Transmite el compromiso y pasión por tu proyecto, y suma a otros con la misma visión

3.Creatividad y flexibilidad:Promueve las propuestas y suma mentes abiertas al cambio y la innovación

4.Comunicación asertiva: Favorece la iniciativa, la integración y la retroalimentación

5. Liderazgo constructivo Otorga guía y confianza a los miembros la organización

21 | life n’ style

8

TOP restaurantes

Santa Fé

NOBUDirección: Paseo de Tamarindos 90, Local 21A, Cuajimalpa, Tel: 9135 0062

Reconocido por su innovadora cocina japonesa y puedes encontrarlo en las zonas más trendy de lugares como Nueva York, La Vegas, Malibu, Las Bahamas, Dubai, Budapest, Monte Carlo y muchos más, sin duda uno de los restaurantes más exclusivos de México y el mundo.

Los nigiris, el sashimi y los sushis son un must para tu próxima visita. Si deseas tener una experiencia culinaria más amplia, escucha las recomendaciones del chef.

noburestaurants.com

Jaguar, Ceviche Spoon Bar and LATAM GrillDirección: Av. Javier Barros Sierra # 540 – Torre # 1, Lomas de Santa Fe, Tel: 5292-6499

Uno de los restaurantes más top de Miami está en México. Su cocina tiene una deliciosa mezcla de sabores latinoamericanos. No olvides probar el “Ceviche Spoon Sampler”. Estamos seguros que su carta te fascinará.

jaguarhg.com

The Hamburger ClubDirección: Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, Tel: 5292 6080

Uno de los mejores lugares de hamburguesas gourmet se encuentra en Santa Fe y es THC. Hamburguesas únicas, preparadas con de una manera sin igual y de sabores exquisitos. Las papas con chilli y las malteadas para acompañar lo convierten en uno de los lugares más placenteros. Pide la Sympathy for the Devil, Nic And Roll o la Mexican Ruster.

thehamburgerclub.com.mx

El JaponezDirección: Juan Salvador Agraz 37, Lomas de Santa Fe, Tel: 5292 2547

Un clásico ya de la comida Japonesa y probablemente el favorito de muchos. En el encontrarás una gran variedad de deliciosos platillos preparados con una fusión entre los sabores orientales tradicionales y modernos, pero bien adaptados al paladar mexicano. Nuestra recomendación sin duda son los sushis, el sashimi de huachinango al jalapeño y los camarones roca estilo tempura con mayonesa spicy.

eljaponez.com

BellinghausenDirección: Juan Salvador Agraz #50 Local B, Santa Fe, Tel: 5292 6986

Una gran historia detrás de los sofisticados sabores de su menú y la perfecta mezcla de sabores. hacen de este lugar una garantía. Nuestra recomendación es el famoso chamorro con chocrut, un jugo de carne, el Rib Eye y pulpo a las brasas.

bellinghausen.mx/santafe

En uno de los distritos más grandes e importantes de la Ciudad de México, el poniente de la ciudad tiene para ti excelentes y exclusivas propuestas gastronómicas. Entre una gran variedad de restaurantes encontrarás los más exquisitos sabores de la zona.

Market KitchenDirección: Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, Tel: 5089-8043

Tiene un concepto “farm-to-table” que lo hace único y muy especial. Jean-Georges Vongerichten reinventa platillos clásicos de la cocina americana y conquistará tu paladar con platillos únicos en sabor al añadirle ingredientes de nuestro país. Disfruta del coffee bar, lounge y una terraza muy acogedora.

marketkitchendf.com

OASIS COYOACÁN - GALERÍAS TOLUCA - PARQUE VÍA VALLEJO celio.com

21 | startups

10

Lo que sí, es que todos coinciden en los temas a desarrollar, que en su gran mayoría son valor agregado, fidelización, investigación de mercado, estrategias de comercialización, precio, segmentación de mercado, proyecciones y variables financieras, costos, equipo de trabajo, infraestructura, filosofía empresarial, objetivos, inversión, gastos y alianzas.

Por esta razón, te comparto el por qué debo iniciar el desarrollo de mi plan de negocio.

¿Tú, ya tienes el tuyo?

Por Mtra. Arizve Rojas Navarro Incubadora de empresas UNITEC

La importancia de un plan

DE NEGOCIOS

Descubrí que es una herramienta de planeación, proyección y evaluación de una iniciativa empresarial, en donde plasmo la declaración formal de lo que quiero hacer (objetivos), así como las estrategias a desarrollar para el cumplimiento de los mismos; siendo una representación gráfica y comercial del modelo de negocio de la empresa.

En ella se detectan oportunidades de negocio, proyecciones presentes y futuras, variables económicas, fiscales, de mercado, financieras, administrativas y operativas, así como riesgos y amenazas, siendo una guía para un análisis integral.

Al ser un documento de planeación en él, se establecen criterios de evaluación (preventiva y correctiva), estandarización y medición permitiendo evaluar la operación, corrigiendo y previniendo la planeación y la puesta en marcha, disminuyendo de esa manera los riesgos y amenazas.

Hay un sinnúmero de formatos de planes de negocio en los medios digitales, así como en los libros; también existen diferentes Incubadoras, Instituciones o empresas dedicadas al coaching, las cuales te ayudan a desarrollarlos.

Esa, ya es decisión de cada uno, lo importante es desarrollarlo.

Desde hace más de una década el ecosistema emprendedor habla del desarrollo de un plan de negocio para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial (idea de negocio), y justo ahora al iniciar una empresa, se hizo más latente este mito urbano.

Pero en realidad qué era, y para qué me serviría. Ignoraba toda esa información, por lo que me di la tarea de investigar, el resultado de mi búsqueda me convenció para llevarlo a cabo.

21 | THE BARBERSHOP

12

HABL

EMOS

de t

raje

sTodos en algún momento de nuestra vida tenemos que vestir un traje. Ya sea para una graduación, una boda, algún evento importante o simplemente para estar presentable en el tra-bajo. Es un elemento básico del hombre bien vestido; un uni-forme correcto, adaptable para cualquier tipo de ocasión. La única forma de no verte bien en uno, es usándolo mal.Aprovechando que ha llegado la temporada de graduaciones, te daremos algunos consejos para que luzcas impecable en ese día tan importante.

Sigue estos 5 sencillos consejos y podrás lucir impecable. No debe parecer que te has esforzado demasiado.

Por lo hombrosEl traje siempre debe abrazar tus hombros, jamás colgar de ellos. Escoger la talla correcta es el primer paso para lucir bien; cam-bia la comodidad por firmeza. Una talla más grande a la que te corresponde te hará lucir mal y hará pensar a la gente que te lo prestó tu papá.

Una buena siluetaReducir el excedente de tela a los costados es algo básico para lucir correctamente el traje. Haz que el sastre lo ajuste a la perfección a tu silueta, esto acentuará tus hombros sin importar la fortaleza de los mismos.

Last but not leastUnos pantalones de frente plano te harán lucir correctamente el traje, recuerda pedirle al sastre que la pernera llegue justamente al tobillo. La parte superior de los zapatos debe ser apenas rozada por los pantalones. ¡Jamás per-mitas que los cubran!

Los puñosLas mangas del saco deben lle-gar a la muñeca, exactamente a la altura de la articulación. El toque final de elegancia se lo dará el centímetro de camisa que debe asomarse por debajo de la manga del traje.

Las MangasEl ancho de las mangas es muy importante, cortar el excedente de tela siempre te hará lucir una mejor figura. Te verás impecable para cualquier ocasión.

Recuerda, no uses un traje aburrido de cuadros, y mucho menos uno que te haga parecer mafioso de los años 20 con sacos de cuatro botones.

El traje debe quedarte bien o no tiene caso ponérselo. No im-porta cuánto te haya costado, los ajustes deben ser correctos y a la medida.

21 | le club

14

concursode maridajeEl pasado mes de abril, el Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Somontano, España, en conjunto con CESSA Universidad, llevaron a cabo por segundo año consecutivo el concurso para alumnos El mejor maridaje de la D.O. Somontano.

El evento se llevó a cabo en el Campus Estado de México y contó con la presencia de D. Luis Fernández del Cid, Excelentísimo Embajador de España; Mariano Beroz Ban-drés, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano; Rosario Rubio, Consejera Comercial de la Embajada de España en México; Rafael Guerrero, Rector CESSA Universidad, además de la Sommelier Sandra Fernández Gaytán, representante de dicha D.O en nuestro país.

El concurso se llevó a cabo como parte de las actividades de preparación profesional y práctica que lleva a cabo la institución. Contó con la participación de dieciocho equipos de dos estudiantes cada uno, correspondientes a diferentes semestres, de ambos campus y de todas las carreras que imparte la institución (Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, Licenciatura en Administración de Restau-rantes y Licenciatura en Administración Hotelera). Después de la primera fase elimina-toria, se presentaron once equipos a la gran final.

El equipo ganador estuvo conformado por los alumnos Michelle Aline Ogando Bautista y Sandra García Viveros quienes, gracias al excelente maridaje que hicieron del novedoso pla-tillo denominado “Caldo de Oso”, fueron acreedores a un viaje de capacitación de cinco días a la región de Somontano, donde estos vinos son producidos.

21Le FEMMe |

15

Estás a punto de cerrar una etapa increíble y comenzar otra. ¡Sin duda será una ocasión muy especial, ya que uno no se gradúa todos los días!

Hay mil opciones para lucir perfecta este día. A veces entre tantas opciones llegar a la correcta puede ser un poco difícil, por eso, te compartimos algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de comprar.

¿Corto o Largo?Esto depende de tu graduación. Si es de noche te recomendamos usar largo, es más formal y, si eres la graduada, te verás mejor. Si es una graduación menos formal, tipo cocktail, están permitidos vestidos cortos.

AccesoriosUn clutch de noche es el compañero ideal de estos eventos, son muy cómodos y complementan el look perfecto.

Si tu peinado es un chongo o algo recogido, escoge muy bien tus aretes, deben quedar con los demás accesorios y no pasar desapercibidos.

PROM NIGHT, PROM QUEEN

ColorEscoge un color que quede con tu tono de piel y no se pierda, algunos de los colores con los que seguro no pasarás desapercibida son el rojo, esmeralda, fucsia, amarillo y verde; complementa con tacones nude para neutralizar el look.

Si crees que un color más neutro es lo tuyo, cárgalo con accesorios lindos que resalten el look.

¡Crop Tops y Faldas válidos!Si quieres darle tu toque al vestido y marcar algo de diferencia, son válidos los crop tops y las faldas largas, puedes hacer la combinación que más te guste según tu tono de piel y silueta.

Por Pamela Belloc

| le club

16

Mariana Muñoz, Andrea Torres Graduación Anáhuac

Nashla Aguilar

Begoña Fernández Arantxa Fuertes , Izaskun Fuertes, Luis Miguel Fuertes

Ana María Contreras, Alma Hernández Enrique Rocha, Carolina Carvajal

Andrés Lebrija, Guillermo Martín, Alberto Vales, Carlos Vega, Arturo Chavero, Jerry González

GRADUACIÓNANÁHUAC

El pasado 21 de Mayo, la generación 2012-2016 de alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte, celebró su fiesta de graduación.

Los alumnos, rodeados de familiares, seres queridos e invitados especiales, disfrutaron de esta noche llena de alegría, fiesta, música y sobre todo mucha actitud.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate más de lo que se vivió en esta gran noche.

le club |

17

Felipe Alatorre, Regina Amezquita, Patricio Barroso

Daniel Cenizeros, Michelle Alcahe

Juliana García, Iker Rivas Jimena Riqueño, Carmen Zavalla

Fernanda García, Enrique MartínezIlse Azuela , Alberto Arenas

Marcela Gamo, Pau Molinar, Zaira Gómez

Graduados generación 2012- 2016

Michelle Alcahe, Carolina Carvajal

Facultad de Economía y Negocios, Universidad Anáhuac Norte

21 | entrepreneur

18

CÓMO EMPEZAR UN

START UPVive en el futuro,adelantate al tiempo

¿Qué le hace falta al mundo?

Escríbelo y genera ideas

Diseña prototipos

Busca público, acepta opiniones

Encuentra un socio

Registra y da crédito

Usuarios,llega a 1000

Crece 5%por semana

Sigue avanzandopor otros 4 años, y alcanzarás más de 25k de usuarios

ÉXITO

Busca recursosy crea nuevas versiones

Lanzamientoque todos se enteren

Nuevo lanzamientoReplantea.Que la gente se quede.

Seguimientointeractua con tus followers¿están contigo?

Sí,tienes el apoyo

No,los perdiste

Puedes ser una de esas personas a quienes no les interesa la fama y el dinero, pero si quieres intentar crear the next big thing en un mundo tan revolucionado, te mostramos los pasos que han seguido los mejores.

Empieza a pensar en la tuya y puedas responder a la pregunta que te haces cada mañana antes de salir de la cama: ¿Cómo comenzar una startup?

21life n’ style |

Nuevo lanzamientoReplantea.Que la gente se quede.

¿Qué regalarle a Papá?

¿Le gusta la tecnología?

Para los padres que no necesitan nada

Padres workaholics

Para el padre que disfruta la lecturaPara el padre deportista

Utiliza tu imaginación

omprar el regalo perfecto para una persona a quien deseas halagar puede ser algo difícil. No importa si es

hombre o mujer, no siempre le atinas a lo que en realidad quieren o necesitan. El regalo ideal para el Día de los Padres puede ser una misión imposible. Sin embargo, te daremos algunos consejos para que ese presente sea perfecto y llegue a su corazón.

Con estos consejos estamos seguros que tu papá quedará encantado, al final, a los padres no le interesa tanto el regalo, ellos valoran mucho más la intención o el detalle.

Si se trata de un padre moderno y activo que le encanta la tecnología, entonces piensa en regalarle un teléfono nuevo, una tablet, auriculares u objetos que cumplan varias funciones. Una cámara estilo go pro podría ser un funcional y novedoso para él.

Si es un padre que tiene “de todo” y no sabes que regalarle, siempre es bienvenido un día en un SPA, un viaje a algún lugar especial. No tiene que ser algo costoso, por ejemplo: en el SPA puedes escoger un sólo tratamiento que le haga falta. Mira cómo está su piel, o quizá le haga falta un masaje profesional relajante. ¿A quién no le gusta un masajito?

Si se trata de un padre adicto al trabajo, regalarle un maletín, o una maleta para sus viajes o presentaciones podría ser el regalo perfecto. Una pluma o bolígrafo personalizado.

Para los padres aficionados a la lectura, un buen libro siempre es bienvenido.

También hay padres adictos a los juegos que desafían su inteligencia, esto podría ser un buen regalo para papá.

Si al padre en cuestión le gustan los deportes, podrías regalarle entradas a algún partido para que vaya contigo o con un amigo que entienda más que tú el juego.

También podrías comprarle por internet algún curso interesante, por ejemplo, “Cómo aprender a jugar golf” o “Cómo bajar de peso sin sufrir”.

Sé original e inventivo, no compres corbatas, calcetines, pañuelos o una colonia para después de afeitar, a menos que en realidad lo necesite.

Además, puede ser que ya a alguien se le ocurrió, pues son regalos predecibles. Pero ten presente que la gran mayoría de los padres aprecian la intención que tengas mucho más que un regalo.

c

Para los padres conservadoresSi vas a escoger el color del regalo para papá, procura que este sea negro. Este es un buen color para acertar. También podría ser azul, blanco o rojo pasión, estos colores generalmente les encanta a la mayoría de los padres.

19

21 | le club

20

Grupo Carso y Romero Britto llenarán de color a México y América Latina.

La noticia se dio a conocer el pasado 25 de Mayo en conferencia de prensa, acompañado por el diseñador Edy Smol en las instalaciones del museo Soumaya.

El anuncio oficial de esta alianza será en el ya mundialmente exitoso y reconocido programa de televisión Cuídate de la Cámara, teniendo como invitado de honor al artista Romero Britto y conducido por el famoso Gurú de la Moda, Edy Smol, en su temporada 9, transmitida en México, Latinoamérica y Estados Unidos por los canales de E! Entertainment y Sony. La emisión de este episodio se transmitirá el día lunes 13 de junio de 2016.

Con la intención de llenar los hogares mexicanos con el colorido de sus obras, el artista brasileño Romero Britto estableció una alianza estratégica con Grupo Carso para la venta de sus productos en México y América Latina.

El grupo de empresas que conforman el Grupo Carso propiedad del Ingeniero Carlos Slim Helú, filántropo, conocedor y admirador del arte se une al renombrado artista internacional Romero Britto para compartir su pasión por el arte plasmado a través de sus diversos productos.

La colaboración representa un acuerdo de licencia multicategórico para desarrollar prendas de vestir, calzado, bolsos, accesorios y decoración para el hogar, entre otros. Los productos se distribuirán a través de Grupo Carso en las tiendas: Sears, Sanborns, Saks Fifth Avenue México, Telmex, Telcel, Claro-Shop, Philosophy Jr. Studio y Dax; Romero Britto está muy emocionado de unir esfuerzos con marcas tan reconocidas a nivel Internacional.

El programa de licencias de Romero Britto comprende alianzas con numerosas marcas y corporaciones reconocidas a nivel internacional, tales como Walt-Disney, Coca-Cola, Mattel, Hublot y Bentley, ampliando aún más su distribución a

sus socios minoristas en todo el mundo. La alianza estratégica con Grupo Carso marca un importante avance en los planes de expansión global del artista; habiendo anunciado a principios de este año la apertura de dos nuevas Boutiques, ubicadas en el famoso Mall ubicado en la avenida Lincoln Road de South Beach, Florida. Estas aperturas están programadas para el verano del 2016.

Romero Britto ha gozado de una sólida relación con sus coleccionistas y seguidores mexicanos a lo largo de su carrera; su obra se puede encontrar en todo el país en numerosas galerías de arte con las que se ha asociado.

En 2011, Goli, una escultura monumental cubierta de 290,000 azulejos, se dio a conocer en el Salón de la Fama de Futbol en Pachuca, Hidalgo.

En 2013, María Elena Torruco de Slim y Carlos Slim Domit, fueron anfitriones en la celebración de la fiesta de cumpleaños número 50 del artista en el amado Museo Soumaya Fundación Carlos Slim Helú; la colección se conformó por una muestra especial de más de 20 pinturas originales y esculturas, haciendo de Romero Britto el primer artista que expone sus creaciones en vida.

21le club |

21

ACERCA DEROMERO BRITTO

Edy Smol, Romero Britto, Alina Shriver

El trabajo de Britto se ha expuesto en galerías y museos de más de 100 países, entre ellos el Salón de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes en el Carrusel del Museo de Louvre en 2008 y 2010. Ha creado instalaciones de arte público para el Domo O2 de Berlín, el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el Cirque Du Soleil en el Super Bowl XLI, y ha sido acreditado con la mayor escultura monumental en la historia del Hyde Park de Londres.

“Mi visión siempre ha sido hacer el arte accesible a todas las personas en todo el mundo. Es un verdadero honor trabajar con él Ingeniero Carlos Slim Helú y sus empresas, líderes de la industria de retail en México y América Latina”. Romero Britto.

Nacido en Brasil y formado en Miami, Romero Britto es un artista internacional que utiliza patrones vibrantes, audaces y coloridos para reflejar su visión optimista del mundo que le rodea. Britto ha creado un lenguaje visual de esperanza y felicidad en sí mismo que es fácil de identificar por todos, inspirando a millones. Autodidacta a una edad temprana, Britto pintó en trozos de papel o cartón o cualquier medio que pudo encontrar por sí mismo hasta viajar a París, donde conoció las obras de Matisse y Picasso. Su apreciación de estos maestros influyó en él para crear un estilo icónico que The New York Times describió como: «emana calidez, optimismo y amor».

Romero es un activista de organizaciones benéficas en todo el mundo y sobre todo un artista que cree que “el arte es demasiado importante para no compartirlo.” Britto ha donado tiempo, arte y recursos a más de 250 organizaciones benéficas. No siendo un activista silencioso, Britto fue elegido como portavoz para las artes en el Foro Económico Mundial en Suiza. Además, Romero Britto es orgulloso Benefactor Fundador Inaugural del Programa de Negociación Internacional de Harvard.

Tiene un asiento en varias juntas como Best Buddies International y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude, y recientemente fue nombrado miembro del consejo de la caridad de Su Alteza, el Príncipe de Gales, The Prince’s Trust. Un creyente del papel que juega un artista como agente positivo de cambio, Romero Britto está comprometido a desarrollar y apoyar el rol que el arte seguirá desempeñando en los problemas del mundo.

Para verificar y controlar el correcto cumplimiento de tus obligaciones como pagador de impuestos, la autoridad fiscal puede iniciar una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o una revisión electrónica, facultades todas

estas que se encuentran contempladas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. En caso de que la autoridad revisora no esté de acuerdo con la forma en que calculaste el pago de tus impuestos, lo hará de tu conocimiento en la propia auditoría o revisión.A partir del año 2014, tales facultades de comprobación pueden ser materia de un Acuerdo Conclusivo, medio alternativo de solución de controversias (MASC) en el que la Procuraduría de la Defensa del

Contribuyente (PRODECON) funge como intermediaria, facilitadora y testigo, para arreglar las diferencias que tengas con la autoridad sobre la forma en que analizó y valoró tu forma de contribuir; para conocer mejor esta figura procederemos a responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo del Procedimiento de Acuerdo Conclusivo?

A través del Procedimiento de Acuerdo Conclusivo (PAC), puedes inconformarte

con la calificación de los hechos u omisiones por parte de la autoridad fiscalizadora durante el desarrollo de la revisión de la visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.

¿Quién puede interponer un Acuerdo Conclusivo y en qué momento?

Puedes solicitarlo directamente tú como pagador de impuestos, o si lo prefieres, puede hacerlo tu apoderado/representante legal. Esto lo puedes hacer desde que inicie la auditoría y hasta antes de que te notifiquen la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas y siempre que la autoridad revisora ya haya hecho una calificación de hechos u omisiones.

¿Cuál es el procedimiento de Acuerdo Conclusivo?

1. El trámite inicia con la presentación de un escrito firmado bajo protesta de decir verdad ante PRODECON en el que harás mención e identificación precisa de los hechos u omisiones con los que no estés de acuerdo.

2. Recibida la solicitud, PRODECON inmediatamente dará aviso a la autoridad revisora respecto de la solicitud de adopción de Acuerdo Conclusivo.

3. Posteriormente, PRODECON analizará la información y requerirá a la autoridad que formule su contestación.

4. Se procurará en todo momento lograr un consenso entre las partes.

5. PRODECON fungirá como intermediaria para la suscripción del Acuerdo Conclusivo.

¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener cuando firmas un Acuerdo Conclusivo?

Podemos mencionar los siguientes: (i) aclarar en breve tiempo los aspectos de la auditoría o revisión con los que estás inconforme; (ii) evitar juicios largos y

Acuerdos conclusivos

6 mes

es

costosos; (iii) si es el primero que firmas, puedes obtener la condonación de multas al 100%; (iv) puedes exhibir pruebas documentales que no se aportaron en la auditoria o revisión.

Para verificar y controlar el correcto cumplimiento de tus obligaciones como pagador de impuestos, la autoridad fiscal puede iniciar una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o una revisión electrónica, facultades todas

estas que se encuentran contempladas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. En caso de que la autoridad revisora no esté de acuerdo con la forma en que calculaste el pago de tus impuestos, lo hará de tu conocimiento en la propia auditoría o revisión.A partir del año 2014, tales facultades de comprobación pueden ser materia de un Acuerdo Conclusivo, medio alternativo de solución de controversias (MASC) en el que la Procuraduría de la Defensa del

Contribuyente (PRODECON) funge como intermediaria, facilitadora y testigo, para arreglar las diferencias que tengas con la autoridad sobre la forma en que analizó y valoró tu forma de contribuir; para conocer mejor esta figura procederemos a responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo del Procedimiento de Acuerdo Conclusivo?

A través del Procedimiento de Acuerdo Conclusivo (PAC), puedes inconformarte

con la calificación de los hechos u omisiones por parte de la autoridad fiscalizadora durante el desarrollo de la revisión de la visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.

¿Quién puede interponer un Acuerdo Conclusivo y en qué momento?

Puedes solicitarlo directamente tú como pagador de impuestos, o si lo prefieres, puede hacerlo tu apoderado/representante legal. Esto lo puedes hacer desde que inicie la auditoría y hasta antes de que te notifiquen la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas y siempre que la autoridad revisora ya haya hecho una calificación de hechos u omisiones.

¿Cuál es el procedimiento de Acuerdo Conclusivo?

1. El trámite inicia con la presentación de un escrito firmado bajo protesta de decir verdad ante PRODECON en el que harás mención e identificación precisa de los hechos u omisiones con los que no estés de acuerdo.

2. Recibida la solicitud, PRODECON inmediatamente dará aviso a la autoridad revisora respecto de la solicitud de adopción de Acuerdo Conclusivo.

3. Posteriormente, PRODECON analizará la información y requerirá a la autoridad que formule su contestación.

4. Se procurará en todo momento lograr un consenso entre las partes.

5. PRODECON fungirá como intermediaria para la suscripción del Acuerdo Conclusivo.

¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener cuando firmas un Acuerdo Conclusivo?

Podemos mencionar los siguientes: (i) aclarar en breve tiempo los aspectos de la auditoría o revisión con los que estás inconforme; (ii) evitar juicios largos y

Acuerdos conclusivos

6 mes

es

costosos; (iii) si es el primero que firmas, puedes obtener la condonación de multas al 100%; (iv) puedes exhibir pruebas documentales que no se aportaron en la auditoria o revisión.

21 | le club

24

EBC revalida calidad académica mediante acreditación de FIMPES

Con 87 años de experiencia en el sector educativo, un alumnado de casi 13,000 estudiantes y más de 140,000 egresados a nivel nacional, la EBC refrenda, mediante la máxima distinción que otorga la Federación, las ventajas competitivas que ha ofrecido a sus estudiantes principalmente en sus programas de Negocios, Finanzas y Banca

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC), primera institución privada de educación superior especializada en negocios, recibió por tercera ocasión de parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la acreditación como Institución Lisa y Llana. Esto revalida su prestigio y calidad académica.

21PRIMETIME |

Las mejores series parael verano

GAME OF THRONES

THE WALKING DEADHOUSE OF CARDS

VIKINGS

El históricamente inestable reino de Poniente ve cómo Jon Arryn, la Mano del Rey, muere en extrañas circunstancias. El monarca, Robert Baratheon, viaja al Norte a ofrecerle el cargo a su gran amigo Ned Stark. Pero la muerte de Arryn no es precisamente fortuita, sino el pistoletazo de salida a una compleja trama de tensiones, tramas y guerras que pondrá Poniente patas arriba. Basada en la saga de libros Canción de Hielo y Fuego, Game of Thrones es una brutal narración en la que brillan unos fabulosos personajes, unos giros de guión valientes y una historia épica medieval magnética.

The Walking Dead ha sido aclamada por parte de la crítica y ha sido nominada en varias ceremonias de premios. El programa también ha alcanzado un considerable rating y ha batido varios récords de audiencia televisiva. El estreno de la primera temporada fue visto por más de 5,3 millones de personas, número que ascendió a 16,1 millones de televidentes en el estreno de la cuarta temporada, lo que la convierte en la serie dramática más vista de la televisión por cable básico.

Un día, Jessica volvía a casa en el coche con su familia cuando chocaron contra un convoy militar que cargaba productos radioactivos. Su familia murió y ella entró en coma para despertar más tarde con fuerza sobrehumana, invulnerabilidad y capacidad para volar.

Desde que su corta vida como superheroína terminó en tragedia, Jessica Jones ha estado reconstruyendo su vida personal y su carrera como detective irascible y sardónica junto a otro ex superhéroe algo turbulento. Plagada de odio y estrés postraumático, Jones batalla demonios dentro y fuera del trabajo usando sus habilidades extraordinarias, sobre todo si están dispuestos a extender un cheque.

Vikings está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia, desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este, como todos los años sucedía.

La historia de este drama político se adentra en un mundo repleto de avaricia, sexo y corrupción en la ciudad de Washington. Es una adaptación de la miniserie británica del mismo nombre basada en la novela de Michael Dobbs y transmitida por la BBC en 1990. Cuenta con las actuaciones de Kevin Spacey, Robin Wright y Kate Mara. La primera temporada completa fue estrenada el 1 de febrero de 2013 y este año se confirmó la quinta temporada para el año 2017. Sin duda, los fanáticos ya esperan por ella.

JESSICA JONES

El verano está por comenzar, y si aún no tienes planeado qué hacer, te presentamos algunas de las series preferidas por el público. Estamos seguros que te encantarán.

25

| life n’ style

26

Una marca puede ser totalmente global sin que necesariamente se presente con el mismo nombre en todos los países. Las razones de estos cambios nominales son diversas: legales, políticas, históricas, culturales, o por cuestiones de idioma.

Es común encontrar empresas que tras adquirir otras empresas, deciden mantener los nombres de las empresas adquiridas, para aprovechar el prestigio del que ya gozan y en el que han invertido durante tantos años.

En muchos casos es una cuestión legal. La marca no esperaba expandirse a ciertos mercados, por lo que no ha llevado a cabo un registro de marca global. Cuando aterriza en ciertos países, se da cuenta de que la marca ya está registrada por otra compañía y su única opción es buscar un nombre alternativo.

Pero, quizás, la razón más anecdótica sea la cuestión idiomática. Muchas marcas no pueden utilizar sus nombres por tener significados inapropiados en ciertos mercados, o por ser difícilmente pronunciables en determinados idiomas.

Aquí algunos ejemplos de cómo puedes encontrar algunas marcas alrededor del mundo.

21silicon valley |

27

1 MINUTO EN INTERNET1 MINUTO EN INTERNET

Una enorme serie de consultoras y estadistas a nivel mundial se han dado a la tarea de atestiguar lo que sucede en 60 segundos en la red.

Hoy en día, el 67% de la población mundial está conectada a Internet, según un informe de Cisco emitido a inicios de este año; en él se señala que para 2019 la cifra aumentará al 90%.

Te dejamos algunos datos impresionantes de lo que sucede en tan solo 60 segundos.

¿Te imaginas la cantidad de información que se mueve en la red tan solo en una semana?

Felicitamos al ganador de la trivia “Luce galán en tu próxima fiesta” que impacto21 y Grupo FRATELO tuvieron para ti.

Grupo FRATELO es una empresa mexicana con más de 30 años en el mercado de la moda siempre a la vanguardia en trajes para todo público.

¡Conócelos en www.fratelo.com.mx y viste siempre elegante y a la moda! Nuestro ganador: Raúl García

Lúce galán en tu próxima fiesta

21 | life n’ style

28

¡aPAPÁchalo!

Fragancia Hugo Boss

Choclo I MASCHI

Choclo Duque Di Galliano

Reloj Diesel

Reloj TIMEXCamisa English Laundry

21life n’ style |

29

LO ENCUENTRAS EN

Mocasin Zardus

Fragancia Paco Rabanne

Reloj Ferrari

Camisa Dockers

Fragancia Polo Ralph Lauren

Camisa Oscar de la Renta

21 | startups

30

People For Bikes es una empresa dedicada a la promoción del ciclismo, con base en experiencias que demuestran que siempre es mejor moverse en bici. Es el sitio ideal para quienes buscan adquirir una bicicleta, y con ésta desean librarse del tráfico, hacer ejercicio y economizar tiempo.

Las boutiques en Coyoacán, Polanco y Roma son los tres espacios que People For Bikes tiene para vivir este estilo de vida dentro de la Ciudad de México, con un concepto de atención al cliente que considera a cada individuo como parte de su familia, para que en People For Bikes todos se sientan como en casa.

Como promotora del ciclismo, People For Bikes organiza rodadas nocturnas, paseos en montaña y carreras de ruta; además de ofrecer un programa de entrenamiento de alto rendimiento.

EmpresaPeople For Bikes

EmprendedorAlan Huber Suchowiecky

UniversidadUniversidad Iberoamericana

CarreraAdministración de empresas

www.pfb.com.mx

¿Cómo surge la idea?

Momento de mayor satisfacción

MOMENTO Más difícil

¿Cuál es tu compromiso como emprendedor con la sociedad?

¿hacia dónde va la empresa?

La idea surge cuando, al comprar mi bicicleta en una tienda, me doy cuenta de las pocas opciones que había con buen surtido y honesta atención.

Es muy difícil definir un solo momento, pero lo que más satisfacción me puede dar es tener un cliente feliz, que encuentre en PFB una casa.

Épocas de crisis son pocas, ya que nunca hemos estado en números rojos. Sin embargo, cuando baja el resultado o el que surge no es el que esperabas, es difícil de afrontar; toca revisar y evolucionar.

Mi compromiso es aumentar la calidad de vida de la sociedad por medio de la bicicleta; por eso, nuestro slogan es “Aquí se vende calidad de vida”.

¡Va para arriba como cohete! Más y mejores servicios, siempre tratando de aumentar la experiencia para así sumar a más personas a la bicicleta.

La bicicleta es una solución que rompe los esquemas sociales, nos conecta con la naturaleza y con nuestro entorno. Se ha convertido, más allá de una moda, en un estilo de vida. Aquí se vende calidad de vida.

21START UPS |

31

Momento de mayor satisfacciónCuando un cliente se ve sorprendido por la calidad del servicio ofrecido y sobrepasamos sus expectativas, ese momento es único, porque le estamos brindando un servicio que ellos no solamente no conocían, sino que cambia paradigmas sobre el área de negocio. Comentarios como “No sabía que existía un servicio así” o “Mil veces mejor de lo que esperaba” hacen que valga la pena la dedicación y el esfuerzo que le imprimimos todos los días al negocio.

Futuro de la EmpresaEstamos seguros que Fix & Go llegó para quedarse. Estamos llegando cada vez a más gente y sobre todo, estamos demostrando nuestro valor con experiencias y buen servicio. Actualmente nos encontramos en una fase de expansión de zonas, personal y cartera de dispositivos, lo que nos permitirá muy pronto estar operando inclusive fuera del área metropolitana. Nuestra meta es la satisfacción total del cliente y superar sus expectativas, y para ello no hay un límite.

Cómo surge la idea Cada industria se reinventa a sí misma y tiene su evolución precisamente en la innovación constante de quienes, dentro o fuera de ella, quieren hacer una diferencia. En el 2015, nosotros contamos con la fortuna de haber estado en el momento justo para escuchar a la gente y sus necesidades y, en base a ello, poder construir esta marca.

Fix & Go, más que en concretar una venta, se desarrolla bajo el concepto de ser un facilitador para sus clientes: cuidamos no solamente la necesidad específica que ellos tengan, con esto no solo nos referimos a una reparación, un cambio o un mantenimiento, sino que vamos más allá para abarcar todos los factores que puedan representar una comodidad o un mejor servicio para ellos. Es por eso que cuidamos su tiempo, nosotros vamos a donde sea, cuando sea, el cliente es quien marca la pauta y nosotros nos ajustamos a sus necesidades. Tomamos en cuenta cada detalle, cada uno de nuestros técnicos cuenta con un kit de reparación para dispositivos móviles con más de 150 herramientas profesionales. Nos aseguramos que nuestros técnicos no solamente estén totalmente capacitados en el giro y tendencias, sino en trato con el cliente y controles de calidad, asegurándonos que cada reparación sea en sí una experiencia integral y que sobrepase las expectativas.

Momento más difícilCada negocio es distinto, con sus complejidades y beneficios, pero sin duda lo más complicado del negocio ha sido reinventarnos constantemente conforme evolucionan las necesidades de nuestros clientes. Eso lo tenemos claro en Fix & Go: el cliente es el que marca el destino del negocio y quien va determinando las áreas de mejora. Creamos precisamente para poder oír a cada cliente un sistema de control de calidad y seguimiento que nos permita recibir directamente hasta la más mínima recomendación. Por esto, cada semana, en las juntas de consejo, se determinan las acciones encaminadas a mejorar el negocio. Afortunadamente hemos resuelto el 100% de los casos que nuestros clientes nos han planteado y los hemos dejado satisfechos, sin embargo, aún hay mucho por aprender de su retroalimentación. La mejora continua siempre tiene que ser el punto de partida.ser el punto de partida.

EmpresaFix & Go

EmprendedorJosé Antonio Hernández Cabrera, Emiliano Cabral Vargas, René Moreno Aguilar

UniversidadTEC de Monterrey- Campus Santa Fé

CarreraLAE, LAF, INT

fixandgo.mx

La empresaFix & Go es un servicio que nace como un proyecto emprendedor en el 2015, con el cual se atienden las carencias del mercado de telecomunicaciones en cuanto a reparación de dispositivos móviles. Durante un largo periodo, se analizó con personas de todos los niveles socioeconómicos la necesidades que se les presentaban y que los grandes proveedores de telecomunicaciones no lograban satisfacer.

21 | startups

32

EmpresaEVA

EmprendedorLuis Suárez y Ariel Turok

UniversidadIberoamericana, UDLAP

CarreraIng. Mecatrónica, Negocios Internacionales

www.evamexico.com

¿Tu compromiso como emprendedor con la sociedad? Como emprendedores estamos obligados a generar empleos en una sociedad en la que la mayoría se encuentran en el mercado informal. Adicionalmente, buscamos que a través del empleo generemos una mayor consciencia del medio ambiente e impulsemos a la misma sociedad a buscar formas de vida que mejoren las condiciones y huella que dejamos en el planeta.

¿Hacia dónde va la empresa?Actualmente hemos realizado mucho proyectos comerciales de gran impacto positivo para empresas de prestigio a nivel mundial. Buscamos un crecimiento hacia instalaciones de mayor capacidad y un crecimiento en toda la República. Vemos a nuestra empresa ser un punto de referencia para sistemas solares en México de la más alta calidad.

¿Qué te ves haciendo en 10 años? En 10 años me veo en el mismo tema de sustentabilidad. Creo que el alcance y la visión no debe parar en la cuestión energética, existen muchos temas que abordar y me gustaría poder aportar en programas que apoyen al medio ambiente por distintas vías. Definitivamente siempre de la mano con las energías renovables, la importancia del medio ambiente es indiscutible y requiere de un esfuerzo en conjunto del cual siempre busco ser parte.

Momento más difícilAl ser emprendedor te encuentras con situaciones de la vida laboral actual inesperados, éste se presentó en compañías apócrifas cuyo interés de compra generó un robo de equipos de los cuáles nos representó importantes pérdidas en el primer año. El sentir la presión para cubrir los gastos básicos del negocio siempre generan un momento sumamente difícil de manejar.

Momento de mayor satisfacciónLuchando día a día por hacer crecer la empresa el momento de mayor satisfacción se presentó en el primer contrato importante que logramos obtener. Se instalaron más de 1,000 paneles en 4 proyectos que nos permitieron establecernos como una marca de calidad y reconocimiento en el mercado. El momento de la firma de contrato es cuándo se da uno cuenta que el trabajo duro y consistencia tiene su retribución.

¿Cómo surge la idea?La idea de establecer una empresa de energía renovable nace de la necesidad de mejorar nuestro medio ambiente, encontramos un nicho muy importante que hay que atacar de manera puntual y eficaz ya que los perjuicios al planeta son cada vez más evidentes.

¿Por qué emprender?Nuestro motivo de emprender nace de una inquietud e iniciativa intrínseca que nos empuja a querer mejorar las condiciones del planeta mediante alternativas sustentables. Emprender es sumamente importante ya que te permite un amplio espectro del mercado y versatilidad para romper con barreras y demostrarte a ti mismo tus alcances.

Empresa mexicana dedicada al desarrollo de proyectos renovables mediante paneles solares para generar energía para residencias, comercios e industria, paneles solares para calentamiento de alberca y alumbrado público.

21START UPS |

33

¿Cómo surge la idea?Una de las pasiones que compartimos es la fotografía y aprovechando nuestra experiencia en la producción y coordinación de eventos, decidimos buscar la idea que conjugara estas habilidades y que aparte nos diera la oportunidad de realizar labor social con parte de los ingresos.

¿Cómo ayudar socialmente?Parte de las utilidades son destinadas a la ayuda de albergues animales, ya que otra de nuestras pasiones es la vida animal. Tratamos de poner nuestro granito de arena en el tema siendo un servicio pet-friendly, asistiendo a eventos de promoción de adopciones y recaudación de ingresos para alimento de los cachorros.

¿El mejor y más difícil momento como emprendedor?Parte del proceso de arranque del negocio es el que ha sido el más difícil en el emprendimiento, ya que tomamos la decisión de abandonar nuestros empleos para dedicarnos al 100% a nuestra empresa.

El mejor momento es en el que te das cuenta que todo el esfuerzo vale la pena y que, a pesar de los altibajos, estás trabajando para ti en cuerpo y alma. Una de las frases que me impacto en la incubación fue una que dijo Steve Jobs, “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien más te contratará para que trabajes por los suyos”.

¿Cómo ves a tu empresa en 10 años?La veo en crecimiento constante, con nuevos servicios y productos, llegando a los estados circundantes del área metropolitana y haciendo más labor pro-animal.

Somos un estudio fotográfico divertido, interactivo e itinerante para eventos sociales, empresariales y publicitarios, en donde, a través de una sesión fotográfica, capturamos momentos llenos de ocurrencias.

Nuestro servicio se compone de la experiencia donde un grupo de sus invitados se colocan accesorios y disfraces y entran a BoothTIKI “smiles and moments” en donde realizarán ocurrentes poses, caras y gestos que se plasmarán en fotografías, generando así un momento único y divertido, además de un recuerdo impreso que se llevarán a casa y que también tendrán a la mano por medio de las redes sociales para compartir su experiencia.

Contamos con un servicio que se adecúa a sus necesidades, ya que ofrecemos versatilidad y flexibilidad para cualquier tipo de evento: graduaciones, bodas, quince años, cumpleaños, convenciones, ferias, bares, restaurantes, exposiciones, activaciones de producto, marketing, branding. Ofrecemos diversión-entretenimiento-recuerdo y además posicionamos su marca debido al impacto visual de la impresión y el flujo de las redes sociales con la imagen digital.

Gracias a que en la incubadora de empresas de UNITEC Campus Atizapán nos orientaron, logramos concretar el plan de negocios de la mejor manera, reduciendo así los riesgos y dando mayor certeza a nuestro negocio. Dentro de la orientación que recibimos se vieron puntos clave del negocio como: los generales de la empresa, el producto o servicio, la mercadotecnia, la organización, las finanzas y los riesgos. Desarrollamos FODA, CANVAS y los estados financieros adecuados para nuestro modelo de negocio (entre ellos el balance general, el estado de resultados, el flujo de efectivo, el punto de equilibrio, TIR, VPN, Payback, EBITAD Y ROI). Todo ese proceso es crucial para llegar a ser un caso más de éxito en nuestro México.

En base a esfuerzo y la buena aceptación de nuestro servicio, hemos crecido a pasos firmes tanto horizontal como verticalmente, dándonos la oportunidad de desarrollar nuevos servicios que pronto estarán en el mercado.

EmpresaBoothTIKI

EmprendedorAbril Mireles y Rene C. Reza

UniversidadUNITEC

CarreraDiseño Gráfico

www.boothtiki.com

21 | startups

34

EmpresaHuerto Romita

EmprendedorAida Real

UniversidadUniversidad del Valle de México

Huerto Romita, grupo de asesores en agricultura orgánica y permacultura urbana que nos dedicamos a enseñar diferentes técnicas y procesos para la producción de alimentos sanos y locales, a pequeña y mediana escala.

A partir de este premio, Huerto Romita participa en la incubadora de empresas de UVM Campus Sur, en donde hemos podido encontrar diversas herramientas para desarrollarnos y seguir creciendo; dentro de estas herramientas, se encuentra la colaboración de los estudiantes de arquitectura, quienes nos apoyaron a diseñar una nueva estructura para nuestro recinto en busca de generar mayor impacto en la comunidad. Uno de nuestros proyectos más significativos es la instalación de huertos escolares donde logramos sensibilizar a los chicos sobre la importancia de identificar de dónde vienen los alimentos y cómo cuidarlos.

“La existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que están adquiriendo importancia en todas las partes del mundo son la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el fomento de técnicas de subsistencia, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje más allá de la propia escuela. Es posible que este enfoque, principalmente educativo, pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria nacional.”

¿Qué hacemos? Diseñamos e instalamos huertos urbanos a domicilio.

Producimos plántulas de hortalizas, flores y hierbas.

Vendemos insumos de jardinería ecológica.

Realizamos talleres, conferencias, pláticas y cursos.

Diseñamos programas corporativos a la medida de tus necesidades.

Implementamos programas de huertos educativos

Aída, co-Fundadora de Huerto Romita, egresada de UVM, es ganadora del premio “Here For Good” en 2014

“Aída es una de muchos egresados de la Universidad del Valle de México que aplican sus conocimientos para lograr un México más solidario y sustentable”, afirmó Dieter Holtz, Presidente y Director Ejecutivo de Laureate Education, Inc. en México.

21le club |

35

Las facultades de Derecho de la Universidad La Salle, Anáhuac e Intercontinental (UIC) se reunieron para presentar la “Coalición Académica por la Constitución CDMX”; movimiento que tiene por objetivo unir fuerzas y aportar a la discusión constituyente un punto de vista técnico, profesional, académico y no partidista.

El Lic. José María Aramburu, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, comentó que las tres universidades respondieron a la invitación que hizo el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad a involucrarse en el proceso de creación de la nueva Constitución porque “al ser casas de estudios, es primordial incentivar a los estudiantes y académicos a que sean los puentes entre la sociedad, autoridades y demás participantes”.

La Coalición Académica va a trabajar sus propuestas en tres vertientes: Derechos Humanos, Ciudadanía y Autonomía de Poderes. También, realizará actividades en dos fases: La primera, bajo el nombre “Diálogos Constituyentes”, serán foros/mesas de discusión en diversas universidades con especialistas para difundir la postura de la academia y la elaboración de un documento con propuestas que se le entregarán a la Asamblea. Una vez concretada la Asamblea Constituyente, en esta segunda fase, se le ofrecerá asesoramiento técnico, profesional, académico y no partidista a sus miembros.

Cada una de las universidades involucradas mantienen una postura propia, sin embargo, las tres coinciden en la necesidad de dejar claramente establecidos cinco principios en nuestra nueva constitución: Libertad religiosa y laicidad; Salud y medio ambiente; Seguridad, justicia y educación; Derecho a salir de la pobreza, y, finalmente, Respeto a tratados internacionales, especialmente en temas de la niñez.

Por último, el rector de La Salle, el Dr. Enrique A. González Álvarez, confirma que “la construcción de la Constitución de la Ciudad de México necesita consensos de todos los actores, de todas las tendencias y de todos los colores, por lo que hoy los universitarios y los académicos queremos ser el puente para crearlos. Esta gran ciudad es de todos y su Constitución debe ser hecha por todos.”

Al lanzamiento de la coalición asistieron grandes personalidades como el Lic. Edgar Jonathan Ramírez, Director de la Facultad de Derecho de la UIC; Ing. Bernardo Ardavín, Rector de la UIC; el Dr. Enrique A. González Álvarez, Rector de La Salle; el Mtro. Luis Enrique Pereda, Director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Sur y el Dr. Nicéforo Guerrero, Investigador y Docente de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Norte.

Coalición Académica por la Constitución CDMX

21 | entrepreneur

36

El pasado mes de Abril, en la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes se llevó a cabo la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios (CINDENE).

Para la Universidad del Valle de México, el emprendimiento es considerado como un área de enfoque que, en conjunto con el estudio de las Mipymes, encuentra despliegue con las líneas académicas de incubadoras de empresas, emprendimiento social, empresas familiares y negocios en transición.

Ante tales esfuerzos, surge la necesidad de contar con un centro de innovación que se instaure como un ente viable de captar proyectos de desarrollo tecnológico.El CINDENE contempla a la innovación aplicada como un cambio revolucionario o el desarrollo de un nuevo producto, proceso, organización, sistema de pensamiento o modelo de negocio que genere un valor apreciado por el mercado.

En el evento de inauguración se contó con la presencia del Lic. Carlos Hernández, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Metropolitano, por parte de UVM: La Mtra. Graciela Romero, Rectora del Campus; La Mtra. Aime Gutiérrez, Directora Institucional de la Red de Incubadoras UVM; el Mtro. Federico Vujosevich, Director Institucional de Negocios; La Mtra. Linda Nava, Directora de Negocios y Ciencias Sociales del Campus; El Mtro. Julio Morales, Director de Ingenierías; así como estudiantes y egresados que han sido emprendedores dentro de la Incubadora de Negocios.

El nuevo espacio de emprendimiento cuenta con dos salas: una equipada con 8 pantallas de 55 y 65 pulgadas (de las cuales 4 son touch screen), y un pizarrón electrónico; la otra es una sala de capacitación que cuenta con un pizarrón electrónico y espacio para 35 personas.

El CINDENE tiene como objetivo la creación de empresas de tipo tecnológico, o bien, realizar presentaciones ejecutivas de alta calidad, ya sea de proyectos de negocio o escolares de cualquier disciplina.

inauguraciónCENTRO de emprendimiento

Por: Mtra. Yoloxóchitl Azcorra Villaseñor

21life n’ style |

37

38

| life n’ style

Abandonados

Hospital psiquiátrico, Colorno, Italia

Dadipark en Dadizel, Bélgica

Iglesia en St. Etienne, Francia

Hotel El Salto, Colombia

LUGARES INCREíBLES

Dicen que lo único permanente en este mundo es el cambio. Te mostramos algunas estructuras y lugares abandonados que resultan sorprendentes. Cada uno con su historia para contar.

Una opción más para conocer en tu próximo viaje.

La construcción de la iglesia se inició el año 1065 y finalizaron en 1077. La conquista normanda de Inglaterra en 1066aportó recursos económicos suplementarios para las realización de las obras. La iglesia fue consagrada el 13 de septiembre de 1077, tan sólo 12 años después de su inicio. El cronista Guillermo de Poitiers describe de este modo la fundación de la abadía por Guillermo el Conquistador.

Localizado cerca de las cataratas de Tequendama sobre el río Bogotá. Este lugar fue el sitio que muchos eligieron para acabar con sus vidas, saltando al vacío.

Fue abierto en 1924 y cerrado en 1990. Algunas personas dicen que este hotel abandonado está embrujado.Este hotel solía hospedar a los más representativos personajes de la élite colombiana. Después, funcionó como un terminal de ferrocarril, luego como un restaurante y ahora funciona como un museo.

El hospital tuvo que cerrar sus puertas en 1978 y desde entonces ha estado abandonado.

Los Viajes de Gulliver fue un parque temático conocido como Gulliver’s Kingdom situado en Kawaguchi, en la prefectura de Yamanashi, en Japón. Se inauguró en el año 1997 y se pensó que atraería a muchos turistas debido al tirón de los libros y de la película y debido a su proximidad al Monte Fuji.

Parque Gulliver’s. Kawaguchi, Japón

21 | engine

40

autos eléctricos

Ahora que conoces algunas de las ventajas y desventajas, es tiempo de que analices si tu presupuesto y tus necesidades se adaptan para poder adquirir un auto eléctrico. Es cuestión de tiempo para que cada vez sean más los modelos eléctricos que existan en el mercado y estén en circulación en el país.

HABLEMOS DE Algunos dicen que los automóviles eléctricos son el futuro, otros sostienen que además de ser el futuro, son también el presente, aunque todavía con ciertas limitaciones y algunos inconvenientes.

Aunque aún son pocos, cada vez son más los fabricantes que han lanzado al menos un modelo eléctrico o que ya están preparando su lanzamiento. Entre ellos se encuentran marcas japonesas, americanas y europeas.

Seguramente, después la contingencia vivida recientemente en la Ciudad de México y las decisiones tomadas por el gobierno capitalino, pasó más de una vez por tu cabeza la idea de adquirir un automóvil eléctrico.

Los inconvenientes con estos coches existen y no pretendemos ignorarlos, es por eso que nos dimos a la tarea de investigar sobre este tema y esto es lo que encontramos.

VENTAJASSon más eficientes y generan menos emisiones, por lo que no tendrás problemas con la circulación diaria.

La electricidad para recargarlos se puede obtener de fuentes renovables.

Son vehículos de cero emisiones locales, es decir, no contaminan el aire de la ciudad

Son muy silenciosos y refinados.

Su conducción es muy cómoda, más incluso que en un coche de cambio automático. El motor responde instantáneamente, con fuerza y agilidad, y el costo de hacer 100 km es muy bajo.

Es excelente para hacer frente al día día.

Están exentos del pago del Impuesto Sobre Au-tomóviles Nuevos y de Tenencia vehicular, además de que no les aplica el Programa Hoy No Circula.

DesventajasSiguen siendo más caros que un coche de motor de combustión convencional.

Su autonomía es limitada y no sirve para todos los usos ni para todos los conductores, por lo que hay que en-tenderlos principalmente como un auto secundario en casa.

No sirve para ser un coche de viaje, por lo que su uso se limita a la ciudad.

Es imprescindible tener un punto de recarga en el garaje, pues las infraestructuras públicas para hacerlo son escasas.

El tiempo de carga puede ser lento. La Ciudad de México no está preparada aún para aprovechar al máximo estos vehículos.

Faltan incentivos para masificar la comercialización, lo que impulsaría el precio a la baja de estas unidades.

¿Sabías qué...?Tesla acaba de lanzar el modelo eléctrico “Tesla Model 3”, un auto capaz de pasar de 0 a 100 km por hora en menos de 6 segundos, autonomía de 350 km con una sola carga, sistema de con-ducción automática y un costo de solo 35 mil dólares.

21life n’ style |

41

Semilla que se puede consumir en polvo, snacks, harinas o aceite.

superfoods¿Qué los hace tan especiales?Los superfoods son alimentos de origen natural que brindan a nuestro cuerpo un efecto benéfico para la salud que va más allá del valor nutricional básico que presentan en sí, ya que en porciones pequeñas aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales, atioxidantes y fitoquímicos, además de muy pocas calorías al consumirlos.

Gracias a estas propiedades que aportan los superfoods, aparte de nutrirnos de una manera excepcional, también ayudan a que el cuerpo se desintoxique, a prevenir el envejecimiento y a fortalecer el sistema inmune, teniendo como resultado más energía y una sensación de bienestar general.

Aunque no lo creas, desde hace ya muchos años, las personas han utilizado estos alimentos en su dieta, pero desde hace un tiempo para acá debido a la necesidad de cambio hacia a un estilo de vida y dieta más saludable, han captado la atención de la población y su popularidad ha aumentado.

No te preocupes si te sigues preguntando cuáles son y cómo los puedes incorporar a tu dieta. A continuación te muestro una lista con algunos de los superfoods más comunes:

Por más exótico que te suene el nombre de estos alimentos, cada vez resulta más fácil encontrarlos e incorporarlos a la dieta para enriquecerla y así mejorar tu estado de salud. Recuerda que la única manera de adquirir los nutrimentos que necesita tu cuerpo para que funcione adecuadamente es a través de los alimentos que consumes no un día, sino todos los días.

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de la población puede ser que esté bien alimentada pero mal nutrida, diferencia que se puede deber a diversas razones, ya que el llevar una dieta correcta puede llegar a complicarse y más si no se tienen las herramientas necesarias para llevarla a cabo, las cuales pueden ir desde la falta de conocimiento, hasta la dificultad en el acceso a los alimentos, sin dejar atrás el aspecto económico.

Esta diferencia, nos lleva a la conclusión de lo indispensable que es hacer consciencia sobre la adopción de hábitos saludables en el estilo de vida y alimentación, teniendo en mente que los cambios de hábitos son siempre para llevarte a estar más sano.

Açai

Goji Berries

Cacao

Chía

Maca

Hemp

Kale

Jengibre

Quinoa

Espirulina

Por LN Thamara Falcón A.Universidad Iberoamericana vitham.nutriidealvitham_nutri

Baya comúnmente consumida en jugo o polvo.

Baya consumida en jugo o deshidratada.

Semilla que se encuentra en forma de polvo, cremas untables y chocolate.

Semilla que se incorpora en bebidas, snacks, cremas untables y harinas.

Tubérculo consumido en forma de polvo.

Verdura consumida de manera fresca o en polvo.

Tubérculo consumido principalmente en té, polvo o fresco.

Grano comúnmente consumido cocido, en harinas o snacks.

Alga consumida en forma de polvo.

Ensalda de quinoa

Jugo Hemp Chocolate Smoothie Açai

Té de Jengibre

| life n’ style21

42