Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números,...

13
1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito del 8.° aniversario de la apertura, cuatro historias ponen de relieve la importancia de invertir en tranquilidad.

Transcript of Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números,...

Page 1: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

1

AGOSTO 2016

SEGUROS

Edición especialLejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y

adoptan rostro humano. A propósito del 8.° aniversario de la apertura, cuatro

historias ponen de relieve la importancia de invertir en tranquilidad.

Page 2: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

2 3

Hoy, a ocho años exactos desde la implementación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS), 13 empresas ase-guradoras ofrecen 382 pólizas generales a los costarricenses,

en forma de protección para automóviles, propiedades y demás pose-siones materiales.

Además, la industria ofrece 278 seguros personales (126 de vida, 77 de salud, 71 contra accidentes y cuatro de rentas), para un gran total de 660 productos a disposición de los consumidores. Es un gran es-caparate que se amplía año tras año, conforme se van diversificando las necesidades de aseguramiento de personas físicas y jurídicas en el país.

Junto con la oferta se ha ampliado el abanico de servicios que los seguros acarrean; entre ellos, el nuevo Servicio de Conducta de Mer-cado, de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), una plata-forma web mediante la cual se agilizarán la recepción, la atención, el registro y el trámite de las denuncias de los consumidores de seguros.

Así las cosas, poco a poco la población va tomando conciencia so-bre la relevancia de contar con protección para afrontar contingen-cias. En este especial de Seguros presentamos dos ejemplos positivos de quienes salieron avante en situaciones críticas gracias a este tipo de productos: los heridos tras el choque de trenes del pasado 8 de abril, y la empresa Tips, cuyas bodegas en Pavas fueron devoradas por un incendio ocurrido el 23 de marzo del presente año.

Pero también le mostramos la otra cara de la moneda: cuán serio es llegar a necesitar de un seguro y no contar con él. Los agricultores afectados por las erupciones del volcán Turrialba nos cuentan su dra-ma, así como la familia de doña Bárbara Calderón (q. d. D. g.), quien falleció en los Estados Unidos y no contaba con un seguro para viajero.

A ocho años de la apertura, es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de contar con protección en caso de urgencias.

- A ocho años de la apertura, ¿cómo ha cambiado el mer-cado de seguros costarricense?Es un mercado mucho más abierto y competitivo; pasamos de un solo operador a 13. El usuario de seguros tiene una gran variedad de productos entre los 660 existentes, además de diversos canales de adquisición y un marco regulatorio robusto y en apego a las mejores prácticas internacionales, con el fin de ofrecer una operativa del mercado clara, transparente y en beneficio de todos los costarricenses.

- ¿Cómo proyecta a la Sugese en el mediano plazo?Desde la creación de la Superintendencia se fijó la ruta de construir un modelo de supervisión moderno y consecuen-te con las mejores tendencias mundiales, el cual hemos ido desarrollando paulatinamente, de manera satisfactoria. En el mediano plazo se mantendrá la tarea de profundizar aún más en este modelo. Además del proyecto de supervisión basado en riesgo y de los esfuerzos en conducta de mercado, la Suge-se tiene en el portafolio la revisión del modelo de solvencia, a efecto de modernizar algunos aspectos en su concepción. Un reto adicional es el proceso de adhesión a la OECD (Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), proyecto país que también implica algunos ajustes en el mediano plazo para el sector seguros.

- ¿Están los costarricenses más conscientes de la impor-tancia del uso de los seguros?

Definitivamente, el consumidor de seguros no es el mismo desde la apertura, y así lo muestra el mercado, que ha crecido continuamente desde hace ocho años. Esto se refleja en una mayor adquisición y utilización de los productos de seguros, así como un mayor análisis de las opciones por parte de los usuarios, quienes ya no solo basan sus decisiones de consumo en el precio de la póliza, sino en las coberturas, las exclusiones, los servicios adicionales, las bonificaciones, etc. Sin embargo, si bien se ha avanzado positivamente en este ámbito, continúa siendo importante el desarrollo de una cultura financiera ro-busta entre la población costarricense, en la que el ciudadano analice con mayor profundidad las diversas opciones que le provee el mercado, al tiempo que esté consciente de sus de-rechos y de sus obligaciones.

- ¿Cuál ha sido el reto más importante que ha liderado como jerarca de la Sugese?Estructurar una Superintendencia eficiente y en apego a los mejores estándares internacionales: desde el reclutamiento del personal hasta el diseño mismo de la entidad, de su modelo de organización y de su desarrollo paulatino, a medida que el mercado ha ido cambiando. Se apostó por una institución orga-nizada por procesos, con gran apoyo tecnológico y una filosofía de mejora continua. Al día de hoy, la Superintendencia cuenta con 42 funcionarios, cuyo reto diario es construir una institución que se supere a sí misma de forma permanente y que ofrezca a los ciudadanos un servicio transparente y de calidad.

CRÉDITOS / Producción: Mesa editorial de Brand Voice de Grupo Nación. Gerencia: Flory Barrantes. Coordinación editorial: Silvia Artavia. Coordinación comercial: Flor Porras. Edición: Alberto Calvo y Eduardo Baldares. Redacción: Alejandro Arley y Eduardo Baldares. Diseño: Melania Villanueva. Fotografías: Archivo de Grupo Nación, Alejandro Arley, Juan Carlos Solano y Jose Díaz. Asesoría técnica: Tomás Soley, superintendente de Seguros; Melissa Molina, gestora de comunicación institucional de la Sugese, y Guillermo Rojas, coordinador de Disciplina del Mercado de la Sugese. © 2016. Grupo Nación GN, S. A. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor. Papel reciclable: deséchelo adecuadamente.

Ley Reguladora del Mercado de Seguros BALANCE TESTIMONIAL, A OCHO AÑOS DE LA APERTURA

SUMARIO Lea en esta edición:

8Seguro viajero: una necesidad Una póliza que cubra imprevistos o emergencias médicas siempre debería formar parte del equipaje de todo viajero.

12Cuando un seguro hace la diferenciaUn producto de responsabilidad civil permitió el auxilio de 106 personas heridas en el choque de trenes del pasado 8 de abril.

16Agricultura de alto riesgo Por no contar con una póliza para cubrir los daños de sus fincas, algunos agricultores se vieron severamente afectados por las erupciones del vol-cán Turrialba.

19Nuevo Servicio de Conducta de MercadoEs una solución tecnológica para agilizar la recepción, la atención, el registro y el trámite de denuncias de los consumidores de seguros.

20Empresa Tips: preparados para el peor escenario Tras ser consumidas por el fuego sus bodegas en Pavas, este negocio salió bien librado gracias a un seguro.

Tomás Soley, superintendente de Seguros “Actualmente hay mayor análisis por parte de los usuarios”

Page 3: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

4 5

MENSAJE PUBLICITARIO

Page 4: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

6 7

La búsqueda y análisis de los seguros demandan mucha paciencia

Corredora de Seguros del Banco Nacional puede hacer este trabajo por usted: buscamos, comparamos, analizamos y finalmente le recomen- damos la opción más conveniente, sin que esto signifique un costo adicional. Este proceso puede aplicarse tanto para clientes individuales como para empresas.

A ocho años de la apertura del mercado de seguros en Costa Rica, la oferta de seguros se sigue diversificando y orientando a ofrecer un servicio diferenciado al asegurado. Este mercado empieza a estabilizarse

y el costo de los seguros es más constante.

Los consumidores deben ser muy cuidadosos al analizar el abanico de opciones que existen para elegir la

mejor se adapte a sus necesidades.

BN Corredora de Seguros del Banco Nacional se diferencia por ofrecer un servicio de primera. Desarrolla planes accesibles para todos los segmentos de la población y brinda un acompañamiento durante todo el proceso de aseguramiento, cobro y asesoría en caso de indemnizaciones. Además busca ofrecerle al cliente valores agregados a los seguros que van más allá del

precio, como coberturas adicionales, deducibles diferenciados, asistencias, entre otros, lo que permite construir relaciones a largo plazo.

¿Por qué elegir BN Corredora como su intermediario de seguros?

• Cuenta con un equipo de profesionales que le ayudarán a tomar la mejor decisión en temas de aseguramiento.

• El modelo de correduría le permite tener acceso a todas las aseguradoras registradas en el mercado.

• Cobertura geográfica en todo el país.

• Cuenta con el respaldo del Banco Nacional.

[email protected] • Tel.: 2212-9970 • Fax: 2212-9972 • www.bncr.fi.cr

PEMÍTANOS ASESORARLE EN SEGUROS SIN NINGÚN COSTO...

En BN Corredora de Seguros diseñamos el plan de segurosque mejor se adapte a sus necesidades, para lo cual contamos con:

• Asesoría personalizada por parte de nuestros corredores de seguros.• Acceso a todas las aseguradoras registradas en el mercado.• Manejo del plan de seguros de forma integral.• Respaldo del Banco Nacional.

SEGURIDAD GARANTIZADA

PARA SU FAMILIA O EMPRESA

[email protected] • Tel.: 2212-9970 • Fax: 2212-9972 • www.bncr.fi.cr¡PERMÍTANOS ASESORARLE!

Page 5: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

8 9

Visitar otro país, por trabajo o placer,

requiere planeamiento. Tiquetes aéreos,

hospedaje, alimentación, traslados,

equipajes y sitios de entretenimiento son

temas comunes; sin embargo, adquirir

un seguro que cubra imprevistos o

emergencias médicas no siempre está en

la lista de pendientes de muchos viajeros.

Seguro viajero:

UNA NECESIDAD

P asar por alto la adquisición de un seguro viajero podría implicar la vivencia de situa-

ciones apremiantes en el extranjero, como le ocurrió a una familia carta-ginesa durante un paseo a los Estados Unidos, en enero pasado.

Bárbara Calderón Sterloff, una publicista de 41 años, falleció en Los Ángeles (California) debido a un pro-blema cardiaco. Su esposo, Juan Car-los Solano, tuvo que lidiar con el in-menso dolor por la pérdida repentina de su compañera de vida y, además, con una factura de $300 mil (¢166 mi-llones, aproximadamente, al tipo de cambio del 6 de julio) por gastos mé-dicos en el hospital Good Samaritan (Buen Samaritano).

El 21 de enero, Calderón iba a llevar a sus hijos –Santiago, de 13 años, y To-bías, de ocho– a los Estudios Univer-sal. Viajaba en un vehículo conducido por su cuñado, Mark Rosales, cuando sintió un fuerte dolor en el pecho y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Los paramédicos la llevaron al hospital, donde estuvo seis días en coma en la unidad de cuidados inten-sivos. Pese a los esfuerzos del perso-nal por salvarla, Bárbara falleció.

La estadía en el centro médico, los procedimientos, los exámenes y los tratamientos se tradujeron en la mi-llonaria factura que llegó a manos del afligido esposo.

Exceso de confianzaAunque la familia planeó el viaje con muchas semanas de antelación, el tema de comprar los seguros no se tocó.

Con hijos, viajaron cuatro veces a San Francisco (California), donde re-side la hermana de Bárbara, Ari. En ninguna de esas ocasiones buscaron la opción de una póliza. Les generaba mucha tranquilidad el ser una familia joven y saludable que contaba con el hospedaje, el transporte y la compa-ñía de personas que conocen el país.

Solano, de 42 años, confiesa que no

sentían temor de que algo malo pa-sara. “Íbamos muy confiados porque era la casa de la hermana. No es que andábamos de gira conociendo todos los parques nacionales o diferentes estados; era mucho estar con la fami-lia”, dijo.

Debido a razones laborales, Juan Carlos regresó a Costa Rica antes que su esposa y sus hijos. Bárbara aprove-chó que su cuñado Mark iba a Los Án-geles y decidió llevar a los pequeños al parque temático.

Ella estaba en otro país sin saber que su corazón era una bomba de tiempo, debido a un problema congé-nito que no fue detectado a lo largo de su vida.

Solano sufrió mucho cuando se enteró de lo que había pasado en su ausencia. Cuando viajó de vuelta a los Estados Unidos, encontró a su esposa en condición crítica, y la cuenta en el hospital emergió como una preocu-pación adicional.

La condición de Bárbara empeoró

Juan Carlos Solano y Bárbara Calderón (q. d. D. g.) al lado de sus hijos Santiago (derecha) y Tobías.

Page 6: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

10 11

El caso de Bárbara fue extremo. Y doloroso. Pero hay otro tipo de con-tingencias que igualmente es válido y necesario tener en cuenta. ¿Qué pasa si se enferma o sufre un accidente fuera del país? ¿Y si pierde las valijas? Todas las respuestas apuntan en una misma dirección: los seguros. Asegu-rado contra los riesgos más probables de suceder, usted podrá emprender su viaje con mayor tranquilidad, como quitándose una pesada carga de sus hombros.

Lo esencial es comprarse un se-guro de viajero. Si sufre un percance fuera del país, para usar la póliza solo debe presentar la documentación que acredite el accidente y la hospitaliza-ción.

Dependiendo del contrato, podría cobrar por reembolso, pero lo normal es que la aseguradora pague cuanto antes, una vez corroborada la infor-mación. Además, este tipo de produc-tos no suele tener deducibles.

En caso de muerte se le pide al be-neficiario presentar la documenta-ción que certifique el deceso, debida-mente consularizada.

También puede adquirir seguros de salud y cerciorarse de que le den cobertura durante viajes fuera del país.

EquipajeMuchos productos de seguros para viajeros incluyen protección para los equipajes. Al suscribirlos, las asegu-radoras se comprometen a indemni-zarlo por robo, destrucción o pérdida de equipaje atribuidos a una empresa de transporte público de viajeros.

Las coberturas pueden ser amplí-simas. Por ejemplo, si no puede viajar por enfermedad grave o defunción propia o de un familiar cercano, por un despido, por daños graves en su domicilio, etc., se le puede reembol-

sar el gasto debido a la suspensión del viaje.

También podrían costearle un nue-vo viaje, a manera de compensación, luego de que el anterior se le truncara.

Renta de carroNo importa donde esté, debe garanti-zarse que el carro alquilado tenga un seguro en caso de choque.

Si alquila el automóvil en Costa Rica, tradicionalmente se vende el seguro junto con el arrendamiento; sin em-bargo, la Sugese aclara que quien paga la prima tiene el derecho de escoger.

La empresa rentista puede ofrecer la posibilidad de realizar todos los trámites en un mismo lugar e incluir valores agregados, como servicios auxiliares, pero la decisión final será del consumidor.

al punto de no mostrar actividad ce-rebral. Finalmente, el 27 de enero, fue desconectada de las máquinas que la mantenían con vida. Respetando la voluntad de su esposa, Juan Carlos autorizó que sus órganos fueran do-nados.

Trasladar el cuerpo a Costa Rica implicaba una suma muy elevada, así que los restos de la costarricense fue-ron incinerados.

Juan Carlos volvió al país para reu-nirse con sus hijos y realizar las hon-ras fúnebres de su esposa; eso sí: con la deuda en su cabeza.

Arreglo de pagoLa familia gozaba de una buena si-tuación económica; sin embargo, era insuficiente para atender una emer-gencia de este calibre. Juan Carlos es ingeniero agrónomo y dirige un al-macén veterinario en Oreamuno de Cartago, mientras que Bárbara tenía una pastelería.

Como los tiquetes aéreos se com-praron con una tarjeta de crédito, Juan Carlos preguntó en la empresa si disponían de algún seguro que le pudiera servir, pero la respuesta fue negativa.

La familia de la tica en los Estados Unidos ayudó a Solano a negociar con la administración del hospital. Él mostró su intención de pagar, pero consideraba que el monto estaba fue-ra de su alcance.

Las conversaciones dieron resul-tado y la suma bajó a $70 mil (¢39 millones, aproximadamente). En ese momento ya tenían la idea de realizar una campaña a través de www.go-fundme.com, un portal que permite recaudar donaciones en línea. El sitio se utiliza para causas benéficas de di-versa índole y también para atender casos de emergencia.

Ari Rosales, la hermana de Bár-bara, y su esposo Mark estuvieron anuentes a que su casa fuera puesta

como garantía de pago mientras se recogía el dinero.

La familia contactó a GoFundMe y demostraron la veracidad del caso para que les permitieran publicar la historia en Internet e iniciar la cam-paña. Afortunadamente, en solo tres días obtuvieron $73.916.

Se hizo conciencia“Recibimos ayuda de mucha gente cercana y de personas que no tene-mos idea de quiénes son. Recuerdo que hubo una donación anónima de 10 mil dólares”, contó Juan Carlos.

El dinero fue transferido de inme-diato al hospital Good Samaritan y un pequeño monto extra se envió al De-partamento de Bomberos de Los Án-geles, que también emitió una factura por la atención de Bárbara.

Este vecino de Cartago considera que su caso ayudó a hacer conciencia en muchas personas acerca del uso de seguros para viajeros.

En el sitio www.sugese.fi.cr están publicados

los productos au-torizados de todas

las compañías aseguradoras.

“Uno había escuchado acerca de lo caro del sistema de salud de los Estados Unidos, pero yo no imaginaba cuánto hasta que pasó lo de Bárbara”.Juan Carlos Solano

Bárbara Calderón Sterloff era publicista de profesión y estaba al frente de una pastelería.

Page 7: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

12 13

La mañana del pasado 8 de abril, dos trenes

de pasajeros chocaron de frente en Pavas.

Afortunadamente, el uso de una póliza de

Responsabilidad Civil General permitió el

auxilio para 106 personas heridas.

Una póliza hizo

en el choque de trenesLA DIFERENCIA

E l Instituto Costarricense de Fe-rrocarriles (Incofer) mantiene una póliza de Responsabilidad

Civil General para cubrir a terceras personas, por lesiones o muerte, y a las propiedades de terceros que se vean afectadas en un accidente.

Gracias a este respaldo, la institu-ción salió avante tras la colisión de dos trenes de pasajeros el pasado 8 de abril en Pavas.

En este caso, como parte de la co-bertura, a todas las víctimas se les brindó la posibilidad de ser atendidas en el Hospital del Trauma del INS.

El seguro se utiliza cuando se considera que el Incofer es el respon-sable de la situación que provocó las lesiones o los daños; dentro de estos eventos se pueden mencionar desca-rrilamiento, vuelco, incendio de al-gún vagón o choque entre dos o más de sus unidades, siempre y cuando ninguna de las acciones fuera come-tida con dolo o intención.

ExclusionesDe la cobertura se excluyen los ac-cidentes provocados por terceros; tales son los casos de vehículos par-ticulares o de transporte público que impactan al tren, irrespetando la prioridad de paso que este tiene.

Guiselle Hernández, jefa de la Dirección de Suscripciones del INS, explicó que la póliza del Incofer tie-ne una cobertura adicional tipo R, que garantiza la atención médica inmediata de los pasajeros luego de un evento que cause lesiones.

“Cubre las sumas que el asegura-do (el Incofer, en este caso) reconoz-ca en su deber de auxilio, por gastos originados en la atención médica inmediata de terceras personas que sufran un accidente en sus predios, instalaciones o bienes”, explicó Her-nández.

Coordinación y protocolosEn una escena tan caótica, los cuer-

Page 8: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

14 15

pos de socorro tienen que organi-zarse muy bien para el traslado de los heridos. Los más afectados fue-ron enviados de inmediato a hospi-tales y clínicas de la Caja Costarri-cense de Seguro Social.

Por la existencia del seguro, los socorristas también llevaron a per-sonas lastimadas, pero estables, di-rectamente al Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca. Otros pacien-tes, que primero fueron atendidos en la Caja, luego fueron referidos al INS.

Dorothy Skotak, médica de la Unidad de Valoración Inicial del Hospital del Trauma, explicó que el centro médico está preparado para emergencias masivas.

“Por la cantidad de pacientes que llegaron, se trajeron colaboradores de otros servicios del hospital, como médicos generales, especialistas, personal de enfermería, auxiliares y asistentes. Ese día se siguieron atendiendo otros casos de acciden-tes de tránsito o laborales”, explicó.

De los 106 heridos que pasaron por el Hospital del Trauma, seis re-quirieron internamiento y a cinco les realizaron cirugías por lesiones como fracturas en la nariz, el pómu-lo o el tobillo.

Skotak detalló que atendieron personas afectadas por el denomi-nado efecto latigazo, que impacta principalmente el cuello. Otros pa-sajeros sufrieron pérdidas dentales; golpes en la cabeza, la espalda y las rodillas, y heridas en las cejas, la boca y el cráneo.

El personal médico realizó entre 30 y 39 tomografías axiales compu-tarizadas (TAC) y tomó 250 placas. Además, se hicieron decenas de ra-diografías y ultrasonidos, y se dic-taminaron incapacidades laborales para quienes las requerían.

Satisfecho con la atenciónJorge Agüero Cartín, de 32 años, se diri-gía a su trabajo en uno de los trenes que colisionaron. Él se lastimó por el efecto latigazo y sufrió una herida en la cabe-za que requirió nueve puntos de sutura.

El joven fue uno de los primeros en llamar al servicio de emergencias 9-1-1 y en ayudar a otros pasajeros. Cuenta

que hubo mucha confusión y que por varios minutos estuvieron atrapados en los vagones porque las puertas se trabaron.

Los socorristas de la Cruz Roja para-ron el sangrado que tenía con un ven-daje y luego lo trasladaron al Hospital del Trauma en un microbús del Cuerpo de Bomberos.

¿Por qué el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA) no aplica en trenes?El campo de acción del SOA –que se paga como parte del marchamo– es el régimen de propiedad de los vehículos automotores, tutelado por el Registro Nacional, a excepción del régimen de tránsito ferroviario y el de semovientes en la vía pública.En estos últimos dos casos, el intere-sado deberá hacer valer sus derechos en el proceso civil correspondiente.

¿Y si el tren choca contra un vehí-culo?Con fundamento en la ley n.° 9.078, del 4 de octubre de 2012, artículo 2, el accidente en que participe al menos

un vehículo se considera un accidente de tránsito, salvo que se compruebe lo contrario. Por este motivo, los choques entre un vehículo y el tren sí son ac-cidentes de tránsito y, en consecuen-cia, los lesionados o fallecidos que resulten del evento están cubiertos por el SOA.

TÉNGALO EN CUENTA• El SOA cubre hasta ¢6 millones por cada persona involucrada en el hecho; es decir, si el carro choca con cuatro personas a bordo, hay ¢6 mi-llones para la atención de cada una.

• Ese monto también aplica para las motocicletas, a diferencia de los años anteriores, cuando era posible

contratar dos pólizas con coberturas diferentes.

• Solo cubre atención médica tras una colisión, con límite en el monto indicado, y bajo ninguna circunstan-cia le compensará por daños ma-teriales propios ni ajenos (respon-sabilidad civil), ni mucho menos en caso de robo. Empero, el mercado ofrece estas coberturas mediante los seguros voluntarios.

• Al 30 de junio del año en curso, se han reportado 2.309 acciden-tes de tránsito reclamados al SOA; como consecuencia de ellos, 2.605 personas resultaron lesionadas y 17 fallecieron.

“Todo apunta a un error humano“, declaró el entonces jerarca del Incofer, Guillermo Santana.

Las personas heridas, pero estables, fueron trasladadas al Hospital del Trauma, del INS.

Page 9: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

16 17

Por no tener una póliza que cubra los daños

en sus fincas, a los agricultores afectados

por las erupciones del volcán Turrialba solo

les queda poner el pecho a las pérdidas

millonarias y tratar de sobreponerse.

Asegurarse en tiempos de normalidad

vulcanológica y climatológica es fundamental.

Agricultura de

ALTO RIESGO

D espués de cada siembra en Santa Cruz de Turrialba, los agricultores cruzan los dedos

para que el volcán y el viento permitan que sus cultivos lleguen ilesos hasta la época de cosecha. Sin embargo, en mayo pasado, las constantes erupcio-nes de ceniza del coloso afectaron los pastos, el ganado y las plantaciones de papa y repollo.

Sin una póliza que cubra los daños en sus fincas, solo les queda poner el pecho a las pérdidas millonarias y tra-tar de sobreponerse.

Es mejor prevenirCultivar en las faldas del Turrialba es de alto riesgo. No se sabe en qué mo-mento la madre naturaleza puede te-ñir de gris lo que antes era verde, como ocurrió en la finca La Divina Esperan-za, propiedad de Teófilo Mora Bravo.

El agricultor es vecino de San An-tonio de Santa Cruz, tiene 45 años y desde hace 16 cultiva sus tierras en la localidad de El Tapojo. Había corrido con suerte, pues esta fue la primera vez que su plantación sufrió el impac-to por la caída de ceniza.

Mora admite que nunca ha tenido seguro de cosechas. Cuando el volcán comenzó a tener actividad de forma más constante, buscó la opción de una póliza, pero no la obtuvo.

La importancia del seguroDon Teófilo no sabía que la adquisición de un seguro en tales circunstancias es equivalente a tratar de asegurarse en un embarazo estando ya encinta, o comprar una póliza para carro con el automóvil chocado.

De ahí que la recomendación de los especialistas sea hacerse con un producto de seguros antes de que se presente este tipo de inconvenientes, pues las aseguradoras no cubren acti-vidades en las que el riesgo está clara-mente materializado, tal y como ocu-

El programa Asegura-miento de Cosechas

brinda a los agricultores mejores condiciones para

suscribir pólizas.

rre en este momento en las cercanías del volcán.

“Uno tiene que arriesgarse, echarse al agua con sus propios recursos, y es-tas son las consecuencias”, comentó el agricultor.

La zona aledaña al Turrialba es apta para la siembra de papa, por la altu-ra, el clima y la cantidad de horas luz. Además, hay una menor presencia de plagas, por lo que se invierte menos di-nero en fungicidas y fertilizantes.

Lamentablemente, a pesar de los múltiples beneficios, quienes trabajan en estas zonas saben que están a ex-pensas de la actividad volcánica.

PASO FUNDAMENTAL

A propósito de la celebración del octavo aniversario de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros (LRMS), es importante reseñar que está cumpliendo año y cuatro meses el programa Aseguramiento de Cosechas, mediante el cual los productores pueden suscribir pólizas colectivas por medio de bancos y cooperativas. Este programa establece mejores condiciones a los agricultores; entre ellas, el otorgamiento de crédito y la suscripción del seguro de cosechas con mayores facilidades y beneficios (descuentos de hasta un 35 % y mejores precios). También incluye el aseguramiento de mayor número de cultivos, como la teca, la melina y la piña.

Plantaciones de papa y repollo se vieron afectadas por las erupciones del Turrialba.

Page 10: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

18 19

Lucha contra la naturalezaA pocos metros de la finca de don Teófilo, en El Tapojo, está la propie-dad de Santiago Rojas, quien se dedi-ca al cultivo de repollo.

Al igual que otros agricultores de la zona de Santa Cruz, despertó una mañana con la noticia de que el volcán Turrialba estaba en erupción y que la dirección del viento había llevado mucha ceniza a sus cuatro manzanas de terreno.

Lavado planta por plantaPrácticamente todas estaban cu-biertas por el polvo grisáceo, y los peores temores comenzaron a apa-recer.

“El día de la erupción, cuando llegamos aquí, nada tenía su color propio, todo estaba cubierto por ce-niza”, manifestó Santiago Rojas hijo, de 23 años.

En un esfuerzo titánico, comen-zaron a lavar planta por planta para tratar de salvar el producto. Por for-tuna, el cultivo estaba en una etapa temprana y el mayor impacto se lo llevaron las hojas, no la “pelota” de repollo, que aún estaba en proceso de formación.

Sin protección de pólizaLa lluvia también se convirtió en un aliado, pues contribuyó a lavar parte de la ceniza.

Esta familia tampoco tiene un seguro de cosechas, así que aposta-ron todos sus esfuerzos a rescatar lo que con tanto esfuerzo habían sem-brado. “Por la cercanía del volcán, nadie se va a arriesgar a dar ese ser-vicio”, agregó Rojas.

El joven comentó que no intenta-ron conseguir la póliza, pues cono-cieron la experiencia de otros agri-cultores de la zona que no pudieron obtenerla.

Cuesta recuperarseDurante las erupciones de mayo, la ceniza no solo destruyó las plantas, sino que penetró la tierra hasta donde se encuentran los tubérculos. Muchas papas quedaron manchadas o daña-das, lo que imposibilitó su comercia-lización.

Las tres hectáreas de la finca de don Teófilo Mora lucían el rastro gris de la ceniza. Luego de escarbar en va-rios puntos, Mora logró dimensionar la magnitud de las pérdidas.

“Sinceramente estoy desmotiva-do. No esperaba un daño como este. Tenía esperanza de sacar al menos un 60 % de producto, pero creo que solo

se rescata un 40 %”, lamentó.Tras la siembra, la papa tarda en-

tre cuatro y seis meses para estar lis-ta. Este es un rango de tiempo amplio en el que puede suceder cualquier cosa con el volcán.

Durante el período de erupciones, era urgente sacar a toda prisa las pa-pas que estaban en buenas condicio-nes, pero los agricultores enfrentaron la dificultad de que el acceso a la zona era restringido y no muchos trabaja-dores se mostraban anuentes a ir.

Otro de los problemas era definir el momento para una nueva siembra, pues las semillas estaban listas, pero el coloso seguía en actividad.

- ¿Cómo podrán acceder las personas a este servicio? ¿Cómo será el mecanismo para poner las denuncias? R/ En Internet, en la página www.sugese.fi.cr, se ingresa, en primer lugar, a “Sugese en línea“ y luego, en el sistema de “Trámites”, se selecciona la opción “Mis denuncias”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

A continuación, debe seleccionar la opción “Agregar”, en el encabezado de la interfaz de “Denuncias”, y aparecerá el formulario para “Agregar denunciado”. Para acceder al sistema se debe contar con certificado de firma digital, debido a la sensibilidad de los datos que se ma-nejan y para garantizar que la persona que está ingresando la denuncia de manera virtual lo haga directamente y no a través de un tercero.

- ¿Será solo a través de la página de la Sugese? R/ Quienes no cuenten con firma digital podrán presentar sus denuncias de forma personal en las oficinas de la Super-intendencia. Es indispensable contar con al menos un correo electrónico para recibir notificaciones.

- ¿Quiénes se encargarán de recabar las denuncias y cuál será el seguimiento que se les dará?R/ Al tener un diseño automatizado, el sistema permite el seguimiento de cada expediente, así como el control me-diante notificaciones personalizadas. Desde que ingresa el caso, se asigna y se atiende mediante la comunicación de

una respuesta final. Sugese recibe las denuncias en línea y, de igual forma, dará respuesta en línea. Todo el trámite se desarrolla mediante el sistema.

- ¿Qué beneficios ofrece?R/ Además de cumplir con la Ley de Simplificación de Trá-mites, elimina las cargas manuales de información gracias a la creación de una herramienta automática disponible en la web para trámites en línea.• Mejora las condiciones de seguridad de la información mediante la creación de la infraestructura y el uso de firma digital. • Mantiene un sistema de comunicación efectivo con los clientes. • Facilita a los ciudadanos el acceso a la información por me-dio de un servicio expuesto en la web. • Centraliza y estandariza los procesos. • Ahorra tiempo y traslados para el consumidor.

- ¿Cuál es el horario disponible para realizar el trámite?Si se realiza en línea, lo puede hacer durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Para quienes realicen el trámite en las oficinas de la Sugese, el horario es de 9 a. m. a 5 p. m., en el edificio Torre del Este, piso 7, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, frente a la Facultad de Derecho de la UCR.

- ¿A partir de cuándo estará en funcionamiento la pla-taforma?R/ Se espera tenerla habilitada a finales de setiembre de 2016.

Fuente: Guillermo Rojas, coordinador de Disciplina del Mercado de

la Sugese.

Es una solución tecnológica para agilizar la recepción, la atención, el registro y el trámite de denuncias de los consumidores de seguros.

Conozca el nuevo

Servicio de Conducta de Mercado

Don Teófilo Mora solo aspiraba a rescatar el 40 % de la cosecha de papa de su finca.

Page 11: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

20 21

Además de tener un recono-cido Instituto Gastronómico, la compañía Tips se dedica

a la venta de equipos, mobiliario y utensilios de cocina para negocios y casas.

Todo transcurría con normali-dad hasta que el pasado 23 de mar-zo un enorme charral se incendió en Pavas, y el viento llevó las llamas hasta una bodega que la empresa al-quilaba y donde tenía buena parte de su inventario.

Las pérdidas fueron totales. Sin embargo, la compañía estaba lista para enfrentar el problema. Con los artículos reducidos a cenizas y metal retorcido, una póliza contra incen-dios se convirtió en su aliado más importante.

No quedó nadaEl día que ocurrió el incendio, los trabajadores de la empresa veían con impotencia como las llamas recorrían cientos de metros por el charral seco, subían una ladera y se acercaban a la bodega de 1.600 me-tros cuadrados. Aunque contaban con una brigada de emergencia, era poco lo que se podía hacer ante la

magnitud del desastre. Cuando el fuego hizo contacto

con las estructuras, bastaron unos pocos minutos para que todo queda-ra destruido.

Bomberos en apurosEl fuerte viento y la falta de agua en los hidrantes de la zona complicaron mucho la labor de los bomberos. Las pocas cajas de productos que logra-ron sacar de las bodegas con unos montacargas, se quemaron en la entrada del lugar, donde las habían puesto momentáneamente.

“No dejamos que el personal se metiera a tratar de sacar más cosas. El calor y el humo eran muy inten-sos. El fuego no dio tiempo de nada y no queríamos que alguien saliera lastimado”, recordó Adrián Gold-gewicht.

El valor de una pólizaComo las bodegas no eran de su propiedad, Tips tenía asegurada la mercadería y el mobiliario. Cuando el fuego fue controlado, el presiden-te de la empresa se puso en contacto con su agente de seguros.

“Creo que es indispensable con-

Los estadounidenses inmersos en el mundo de los negocios

suelen citar esta frase: “Expect the best, be prepared for the

worst” (Espere lo mejor, pero prepárese para lo peor). Adrián

Goldgewicht, presidente de Tips e hijo de la reconocida chef Doris

Goldgewicht, afirma que ese valioso consejo le ayudó en uno de

los momentos más críticos que ha enfrentado la compañía: el

incendio que consumió las bodegas que alquilaba en Pavas.

preparados para el peor escenario

TIPS:

REQUISITOSEstos son algunos de los trámites que Tips debió completar para hacerse con un seguro contra incendio, de tipo comercial o industrial:

• Solicitud del seguro debidamente tramitada.

• Para aseguramiento de estaciones de servicio (gasolineras) y calderas, es necesaria una fotocopia del permiso de funcionamiento extendida por la

Oficina de Higiene del Ministerio de Trabajo.

• S i va a aseg u r a r m e rca ncía o cualquier otra partida bajo la modalidad de libros contables, debe presentar el formulario contable debidamente completado.

• Listado de maquinaria, mobiliario y/o equipo, además de descripción del bien, modelo, marca, tipo, serie, valor y antigüedad.

Page 12: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

22 23

tar con un intermediario de seguros de categoría. A la gente se le olvida que uno toma el seguro para cuan-do lo va a necesitar, no para cuando no lo va a necesitar”, añadió Gold-gewicht.

El empresario dijo que lo más valioso de tener a mano un agente autorizado es la ayuda que brin-da a lo largo de todo el proceso administrativo que se atraviesa para solicitar la indemnización. Asimismo, resaltó que estos pro-fesionales están disponibles “no solo para cobrar, sino para resol-ver problemas”.

Gracias a esta asesoría profe-sional, pudo preparar la documen-tación y concertar las citas con la compañía aseguradora. Goldgewi-cht quedó sorprendido por la rapi-dez con la que se resolvió su caso, pues pasaron solo tres semanas des-de la entrega de los papeles hasta la recepción del dinero.

Asesorarse es claveEl jerarca de Tips explicó que el uso de la póliza fue óptimo debido a que siempre reportaron de forma co-rrecta el valor de los bienes cubier-tos. Además, destacó que la sociedad agencia de seguros Asetecse cons-tantemente le recordaba la renova-ción del seguro y la actualización de los datos.

Goldgewicht enfatizó en que las empresas o familias no deben dudar a la hora de invertir dinero en una póliza, ya que es una importante medida de prevención.

“Fue una pérdida muy grande. Por fortuna, contamos con un ex-celente asesor de seguros que tenía todo en orden, como debe ser, y el trámite fue muy ágil. Creo que con-tamos con la mejor opción para ase-gurarnos”, añadió.

Tip: ¡actualice los datos!Para guardar mercadería, alquilaron otra bodega en Pavas, solo que esta vez escogieron una más pequeña para tener menos inventario. Una vez arrendada, escribieron una carta a la aseguradora para que se incluyera en la cobertura contra incendios o eventos naturales.

“El incendio fue un gran susto. Una empresa puede quebrar por algo así, pero estaba confiado en que tomé las decisiones correctas como presidente, como haber contratado el seguro por el

monto correcto, tener los datos actuali-zados y la contabilidad en orden. Tam-bién teníamos brigada de seguridad, extintores: todo como tenía que ser; por eso la aseguradora nos pagó rápido”, fi-nalizó.

La actualización es preponderante. Hay quienes, por querer ahorrarse unos colones en el pago de la prima, dejan de actualizar los datos y sufren si tienen que enfrentar un siniestro, porque se les pagará por el monto que se estable-cía en la información “vieja”.

COBERTURAS

Los seguros contra incendio de tipo comercial e industrial ofrecen las coberturas básicas en caso de incendio casual y caída de rayo, pero van mucho más allá.También cubren riesgos varios, tales como daños por motín, huelga, paro legal, conmoción civil, daño malicioso, colisión de vehículos de terceras personas contra la propiedad asegurada, caída de aeronaves, implosión y explosión, y caída de árboles, antenas, torres de televisión, de radio, de electrificación y similares.Otros riesgos amparados: inundación, deslizamiento, vientos y demás convulsiones de la naturaleza, quebradura de cristales, daño directo a la mercancía, lluvia y derrame.

Por otra parte, la cobertura por pérdida de beneficios ampara la pérdida económica que resulte de la suspensión o interrupción del negocio, siempre que estas se deban a un siniestro ocurrido a la propiedad asegurada y que se encuentre amparado por la póliza. Lo mismo ocurre con la pérdida de rentas por contrato de arrendamiento, o si tenemos que incurrir en gastos extra a causa del siniestro.Como todo seguro, conlleva servicios auxiliares en forma de asistencia, según se requiera: fontanería, electricidad, carpintería, pintura, cristalería, vitrales y un sinnúmero de coberturas para reparaciones, que varían en cada empresa aseguradora y según el contrato que se suscriba.

OTROS PRODUCTOS PARA EMPRESAS

El portafolio de seguros empresariales e industriales que ofrece el mercado costarricense es amplio y abarca coberturas sofisticadas, más allá de la protección contra incendio y líneas aliadas.

• Responsabilidad Civil por Errores y Omisiones. Esta póliza asegura a las personas y empresas que brindan asesorías, en caso de ser demandados por cometer errores u omisiones.• Póliza para directores y oficiales. Esta suele destinarse para los puestos gerenciales y directivos; busca dar un apoyo económico en caso de que el jerarca fuera demandado por un asunto relacionado con su gestión en la empresa. • Indemnización por parálisis de actividad debido a eventos no realizados por la entidad.• Reconocimiento por daños en el producto ocasionados por el maltrato durante el transporte.• Reparación de elementos básicos de la industria, como las máquinas y las instalaciones.• Asistencia profesional en casos jurídicos y administrativos.

Además, todo patrono debe asegurar a sus empleados por Riesgos del Trabajo, póliza que se clasifica en dos grupos básicos: Temporales (trabajadores que desempeñan labores específicas por cierto tiempo) y Permanentes (para los colaboradores en planilla).

El fuerte viento y la falta de agua en

los hidrantes de la zona complicaron

la labor de los bomberos.

DIRECTORIO DE ASEGURADORASA ocho años de la apertura del mercado, en el país operan 13 aseguradoras:• ADISA: 2228-4850 / www.adisa.cr• ASSA: 2503-2700 / www.assanet.cr• BMI: 2228-6069 / www.segurosbmicr.com• INS: 2287-6000 / www.ins-cr.com• Lafise: 2246-2574 www.lafise.com/slcr/Home.aspx• MAPFRE: 2010-3000 / www.mapfrecr.com• Oceánica: 2256-8770 / www.oceanica-cr.com• Pan-American Life: 2204-6300

www.panamericanlife.com/about/costa-rica.aspx• Quálitas: 2210-2400 / www.qualitas.co.cr• Sagicor: 4000-3270 / www.sagicor.com • Seguros Bolívar: 800-2654827 www.segurosbolivar.co.cr• Seguros del Magisterio: 2211-9100 www.segurosdelmagisterio.com• Triple-S Blue Inc: 2248-4696 www.bcbscostarica.comEl ente supervisor Superintendencia General de Seguros (Su-gese): 2243-5108 / www.sugese.fi.cr

Page 13: Edición especial - SUGESE · 1 AGOSTO 2016 SEGUROS Edición especial Lejos de los fríos números, los seguros se cuelan en la experiencia cotidiana y adoptan rostro humano. A propósito

24