EDICIÓN 501 JUL. 2010

28
1 Edición 501 JULIO 2010 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. Claves de la Operación Camaleón Presidente de ACORE, en Newport Condena perpetua IMA, 50 años Presidente Electo se compromete a saldar la deuda que tiene el Estado con la Fuerza Pública Un análisis del capitán César Augusto Castaño Rubiano, sobre la operación Camaleón, concluye que dicha operación, que condujo al rescate del mayor general Luis Mendieta, los tenientes coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato, y el sargento mayor Arbey Argote, es el reflejo de esa labor desarrollada por la inteligencia, bajo un estricto secreto y clandestinidad, y que esas son, precisamente, razones suficientes para impedir que sus detalles sean revelados. El mayor general Juan Salcedo Lora, presidente Nacional de ACORE fue invitado a participar en un seminario sobre terrorismo, dirigido por la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, en Newport (Rhode Island), un instituto militar donde se congregan alumnos de las Armadas de casi todos los países y donde Colombia está representada por un distinguido oficial de la Armada Nacional. El propósito del centro académico estadounidense es el de aprovechar el conocimiento de integrantes de las Fuerzas Militares colombianas que durante 40 años han vivido y combatido el flagelo del terrorismo y compartir con profesores y conferencistas de varios países. En carta abierta a la jueza María Stella Jara, la esposa del coronel Alfonso Plazas Vega, le dice que en Colombia a los militares no se les tiene que demostrar su culpabilidad sino que ellos tienen que demostrar su inocencia. El Instituto Militar Aeronáutico, IMA, llega hoy a sus Bodas de Oro. En estos 50 años ha contribuido decididamente a la formación profesional de Oficiales, Suboficiales y civiles de la Fuerza Aérea Colombiana. Felicitaciones. El mayor general Juan Salcedo Lora, como presidente de ACORE, y en representación de la Confederación de Asociaciones de Retirados de las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia, Confecore, máxima organización de la Reserva Activa en Colombia, en reunión con el hoy presidente electo, Juan Manuel Santos, le planteó lo que llamó los tres pilares fundamentales en donde se apoyan las angustias y anhelos de la Fuerza Pública: salarios, salud y fuero militar. El Presidente Electo, en respuesta a las necesidades de la Fuerza Pública se comprometió desde la Casa de Nariño a saldar la deuda que tiene el Estado con las Fuerzas Militares y de Policía y que espera hacerlo atendiendo las sabias recomendaciones y la experiencia de la Reserva Activa. ALMUERZO MENSUAL DE COMPAÑEROS Jueves CINCO de Agosto 12:00 horas Club Militar de Oficiales /Pág. 14 /Pág. 13 /Pág. 20 /Pág. 4 /Pág. 6

description

Editorial: El triunfo y la esperanza; Claves de la operación 'Camaleón'; Presidente electo se compromete a saldar la deuda que tiene el Estado con la Fuerza Pública; Presidente de ACORE en Newport; Conflicto y derechos humanos; Manifiesto de la Reserva Activa de la Fuerza Pública; El palacio de justicia; ¿Cuál es el fuero que queremos?; Apadrinemos a un niño; Carta abierta a la jueza María Stella Jara Gutierrez, donde quiera que esté; El respeto mutuo es lo correcto; 1/4 de siglo con el alama en vilo; Instituto Militar Aeronáutico 50 años de formación profesional con calidad; ¿Hasta dónde podemos llegar con la subjetividad jurídica?; ¡Once años de entretenimiento cultural!;

Transcript of EDICIÓN 501 JUL. 2010

Page 1: EDICIÓN 501 JUL. 2010

1Edición501

JULIO2010

Fundado en 1961 ISSN 0123-2894

Circulación Nacional Bogotá, D.C.

Claves de la Operación Camaleón

Presidente de ACORE, en Newport

Condena perpetua IMA, 50 años

Presidente Electo se compromete a saldar la deuda que tiene el Estado con la Fuerza Pública

Un análisis del capitán César Augusto Castaño Rubiano, sobre la operación Camaleón, concluye que dicha operación, que condujo al rescate del mayor general Luis Mendieta, los tenientes coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato, y el sargento mayor Arbey Argote, es el refl ejo de esa labor desarrollada por la inteligencia, bajo un estricto secreto y clandestinidad, y que esas son, precisamente, razones sufi cientes para impedir que sus detalles sean revelados.

El mayor general Juan Salcedo Lora, presidente Nacional de ACORE fue invitado a participar en un seminario sobre terrorismo, dirigido por la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, en Newport (Rhode Island), un instituto militar donde se congregan alumnos de las Armadas de casi todos los países y donde Colombia está representada por un distinguido ofi cial de la Armada Nacional.

El propósito del centro académico estadounidense es el de aprovechar el conocimiento de integrantes de las Fuerzas Militares colombianas que durante 40 años han vivido y combatido el fl agelo del terrorismo y compartir con profesores y conferencistas de varios países.

En carta abierta a la jueza María Stella Jara, la esposa del coronel Alfonso Plazas Vega, le dice que en Colombia a los militares no se les tiene que demostrar su culpabilidad sino que ellos tienen que demostrar su inocencia.

El Instituto Militar Aeronáutico, IMA, llega hoy a sus Bodas de Oro. En estos 50 años ha contribuido decididamente a la formación profesional de Oficiales, Suboficiales y civiles de la Fuerza Aérea Colombiana. Felicitaciones.

El mayor general Juan Salcedo Lora, como presidente de ACORE, y en representación de la Confederación de Asociaciones de Retirados de las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia, Confecore, máxima organización de la Reserva Activa en Colombia, en reunión con el hoy presidente electo, Juan Manuel Santos, le planteó lo que llamó los tres pilares fundamentales en donde se apoyan las angustias y anhelos de la Fuerza Pública: salarios, salud y fuero militar.

El Presidente Electo, en respuesta a las necesidades de la Fuerza Pública se comprometió desde la Casa de Nariño a saldar la deuda que tiene el Estado con las Fuerzas Militares y de Policía y que espera hacerlo atendiendo las sabias recomendaciones y la experiencia de la Reserva Activa.

ALMUERZO MENSUAL DE COMPAÑEROS

Jueves CINCO de Agosto 12:00 horas

Club Militar de Ofi ciales

/Pág. 14

/Pág. 13 /Pág. 20

/Pág. 4

/Pág. 6

Page 2: EDICIÓN 501 JUL. 2010

2 INSTITUCIONAL

Page 3: EDICIÓN 501 JUL. 2010

3

NOTA: Los artículos no reflejan el pen-samiento de ACORE. Son de exclu-siva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referen-cia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director TC Efraín Martínez Rocchi

EditorPeriodistaCarlos Castillo Lugo

Consejo de RedacciónCN Ricardo Alberto Rosero ErasoCO Carlos Acosta ArévaloCO Germán Urrego MontenegroMY Néstor Fajardo Ariza

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño Gráfi coAlejandra Marcela Pinilla Macías

Coordinadora administrativa comercial y de circulaciónLeydi Liliana Romero

Fotografía:Rubén Mario Escobar

Impresión:Grupo Editorial El PeriodicoCalle 100 No 69 b - 40PBX: 6134000CEL: 3138284726

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Acorito

EDITORIAL

Al Ejército por “Jaque” y “Camaleón”, infinita

admiración

El triunfo y la esperanza

Dos sucesivos eventos políticos de igual con-tundencia y significante

prospectiva. En el primero el candidato del partido de la U, Juan Manuel Santos, obtuvo una ventaja de mas de tres millones y medio de votos sobre el inmediato candidato, Antanas Mockus, del partido Verde. Fue necesaria, entonces, una segunda vuelta constitucional en la que nuevamente el margen a favor del candidato de la U fue patente: 69.05% contra 27.52%. La votación alcanzada a puesto de presente el amplio favoritismo del candidato llamado a consolidar la política de seguridad democrática. Allí están depositados los votos de la Reserva Activa.

Entre los dos procesos electorales, el hoy Presidente Electo se comprometió con la Reserva Activa de la Fuerza Pública en los tres temas cruciales en donde se fincan las esperanzas de todos: salud, salarios y fuero penal militar. Fue un compromiso serio por quién conoce cada uno de los temas de activos y retirados, dado su paso por el Ministerio de Defensa. Triunfó indudablemente en la dirección del sector defensa y lo hizo explotando con acertada confianza las enormes capacidades alcanzadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En las conversaciones adelantadas directamente con Juan Manuel Santos se le ofreció la ayuda apropiada por parte de la Reserva Activa para integrar con experimentado aporte los comités necesarios para desarrollar los temas que nos preocupan.

Inteligencia Estratégica

El Ejército Nacional se llenó de

gloria con el rescate de un General, dos oficiales superiores de la Policía Nacional y un sargento mayor del Ejército. Una vez más se asombra el mundo con una operación de alta cirugía estratégica. Del corazón mismo de las estructuras terroristas de las Farc se extrajeron los rehenes miserablemente encadenados du-rante doce años.

Bodas de Oro

La celebración de los cincuenta años de la fundación de ACORE ha iniciado su marcha. Evento tras evento iremos jalonando el camino hasta la celebración cumbre del 25 de noviembre.

Desde ya se están entregando las invitaciones para participar en los actos programados para disfrute y bienestar de los Asociados y de sus familias. La conmemoración incluye: un Encuentro internacional, en Panamá, con plazo de inscripción hasta el 12 de Julio; además, viajes a China y Europa; tertulias en julio y agosto; torneos de golf y bolos; semana cultural, en fin, todo cuanto los Acorados pedían para celebrar por lo alto.

Invitación

El suscrito Presidente de ACORE atendió en la última semana de junio una honrosa invitación para participar en un seminario de alto valor académico e importantes conclusiones con expertos internacionales.

La Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos con sede en Newport, Rhode Island, desarrolló un programa académico orientado hacia el conocimiento de la lucha contra los actores armados ilegales

en guerra irregular. El caso de Colombia permitió que los asistentes valoraran los esfuerzos realizados y los éxitos alcanzados contra las múltiples expresiones del crimen, pero, en especial, lo relativo al terrorismo, el narcotráfico y sus alianzas nacionales e internacionales.

Despertó gran interés la apli-cación de la estrategia de la política de seguridad democrática, la reducción de los niveles de violencia y las grandes hazañas de las operaciones Jaque, Fénix y Camaleón, entre las muchas adelantadas por la Fuerza Pública.

Las condenas

Las sentencias condenatorias se siguen sucediendo. Nos duelen sobremanera por cuanto los procesos investigativos han estado plagados de errores protuberantes que nos preocupan. Se ha desdibujado el recto y elemental sentido de la valoración del testimonio, se reemplazan las antiguas jurisprudencias por modernas tendencias de corte retaliativo y ese “dejar hacer y dejar pasar” desconocido por nuestros creadores y leales centinelas del Derecho Penal colombiano.

Ya en otros países los viejos servidores del derecho están reaccionando al notar con amargura que sus enseñanzas están siendo reemplazadas por intereses ajenos a las altas escuelas del pensamiento jurídico.

¿Cuándo reaccionarán los nuestros? Nunca es demasiado tarde para hacerlo, pero hay urgencia en tirar las orejas de los alumnos díscolos.

Page 4: EDICIÓN 501 JUL. 2010

4

Conflicto y derechos humanos

Presidente de ACORE, invitado a seminario

sobre terrorismo, en Newport (USA)

Coronel MARIO LÓPEZ CASTAÑO

OPINIÓN

En torno de la existencia o no de un conflicto interno armado en Colombia, las opiniones de los expertos en la materia

están divididas. Lejos de lograrse un consenso sobre esta polémica, lo que conviene bajo la óptica política es no reconocer esa existencia; de lo contrario, la des-ideologizada subversión armada tendría una nueva oportunidad de invocar el conflicto en su pretensión de obtener su Estado de Beligerancia, y de paso, lograr un posible apoyo internacional en su enfrentamiento con el Estado colombiano. De allí la insistencia del Gobierno de Uribe, de predicar solo la existencia de una confrontación contra el terrorismo.

Los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano sobre la observancia y respeto por los derechos humanos, presenta limitantes a las operaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas en contra de las expresiones de violencia, que en un momento determinado puedan desencadenar en un verdadero conflicto armado interno. Una de las limitantes es su apego de ley a la observancia de los derechos humanos frente a la omisión hacia el respeto de esos derechos por parte de los grupos alzados en armas. Es decir, la ley, la doctrina y la manipulación de la política de derechos humanos por organizaciones no gubernamentales de extrema izquierda, colocan en igualdad de condiciones a las bandas criminales y a las fuerzas regulares del Estado en cuanto a la observancia de esos derechos, cuando surgen

confrontaciones bélicas, sin tenerse en cuenta que la situación interna de Colombia es única (sui géneris), donde no existe ideología política en las bandas armadas lideradas por el narcotráfico, y por esta misma condición de bandalaje, es imposible que acepten y practiquen el respeto por los derechos humanos, lo que si se exige inflexiblemente a las tropas regulares del Estado.

Dos pilares fundamentales de los derechos humanos como lo son la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, han sido garantizados por el actual gobierno, así como las restricciones a las operaciones militares contra el terrorismo, entre las cuales se destacan la necesidad de que estén acompañadas de fiscales y asesores jurídicos operacionales para asegurar el respeto por los derechos humanos del enemigo capturado o dado de baja en el lugar de los hechos, sin interesar la interrupción de esas mismas operaciones en detrimento de su continuidad y nuevos éxitos.

Quizá, el mismo gobierno en su extremo celo por el respeto a los derechos humanos, le dio a las Fuerzas Armadas dos golpes que han afectado su moral y constituye una de las causas por las cuales aún no se ha ganado la guerra contra la violencia. Ellos son: la pérdida del Fuero Militar con la suscripción de un acuerdo violatorio del artículo 221 de la Constitución Política mediante el cual se trasladó el conocimiento de los delitos cometidos por los militares en operaciones de orden público a la justicia ordinaria, y el otro, está relacionado con la baja de 27 militares por los falsos positivos sin la observancia de uno de los fundamentos de los derechos humanos como lo es el respeto por el Debido Proceso

Sin desconocer la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en las violaciones aisladas a los derechos humanos como en el caso de los falsos positivos, y de otras situaciones lamentables como los crímenes de lesa humanidad en las cuales igualmente han sido autoras, lo que se busca con este escrito, es llamar la atención sobre la errada política del Gobierno para el manejo del respeto a los derechos humanos, de prioritaria observancia, y que por ello, han constituido limitantes al desarrollo de la acción contrainsurgente del Estado, y por lo tanto, sea una de las varias causas, por las cuales aún no se ha ganado la guerra contra la violencia.

El mayor general Juan Salcedo Lora, presidente Nacional de ACORE fue invitado a participar en un seminario sobre terrorismo, dirigido

por la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, en Newport (Rhode Island).

Al seminario fueron invitados, además, los representantes de las Fuerzas Militares y la diplomacia de Colombia acreditada en Estados Unidos, con el fin de analizar la estrategia colombiana en su lucha contra el terrorismo, específicamente contra las Farc.

El Naval War College es un instituto militar donde se congregan alumnos de las Armadas de casi todos los países y donde Colombia está representada por un distinguido oficial de la Armada Nacional.

El propósito del centro académico estadounidense es el de aprovechar el conocimiento de integrantes de las Fuerzas Militares colombianas que durante 40 años han vivido y combatido el flagelo del terrorismo y compartir con profesores y conferencistas de varios países.

Así como la colombiana, se conocieron otras experiencias vividas por países que sufren o han sufrido situaciones de enfrentamientos contra organizaciones armadas ilegales, y sus métodos y estrategias para combatirlas. Las conclusiones le servirán a Colombia para complementar sus experiencias sobre el tema.

La invitación se interpreta como un reconocimiento internacional a los esfuerzos de las Fuerzas Militares y de Policía en contra del narcotráfico, la subversión, y las organizaciones armadas ilegales, cuyos resultados están asombrando al mundo.

Page 5: EDICIÓN 501 JUL. 2010

5

Manifiesto

Bogotá, D.C., 10 De junio De 2010

Los miembros de la Reserva Activa de la Fuerza Pública, oficiales, suboficiales, soldados

y agentes de policía que agrupan a cerca de millón y medio de afiliados, quienes hemos consagrado nuestras vidas al servicio del país, respetuosos como lo hemos sido del acatamiento de los preceptos constitucionales y conscientes de los deberes que nos impone el Estado Social de Derecho, profundamente indignados y sorprendidos por los efectos emanados del fallo que acaba de producir un juzgado especializado:

DECLARAMOS A LA NACIÓN COLOMBIANA

1. Que ello constituye un atropello

jurídico que lesiona a un soldado de Colombia. Un soldado como Alfonso Plazas Vega, inocente, íntegro, cumplidor leal de su deber, justo y recto, no puede ser condenado. El coronel Plazas Vega es un ciudadano que amó su profesión, místico por excelencia, que hizo gala de honradez profesional e intachable conducta durante su vida militar; un hombre probo formado en la fe cristiana, ejemplo para amigos y subalternos.

2. Que la condena injusta proferida no es una condena contra el coronel Plazas Vega sino contra

Manifiesto de la Reserva Activa de la Fuerza Pública

INSTITUCIONAL

la Fuerza Pública representada en el alma de soldados y policías. La providencia no es en Derecho, reafirma la inseguridad jurídica, la justicia selectiva, compulsa copias y reapertura de investigaciones falladas con sentencias ejecutoriadas, desconociendo el principio de cosa juzgada. Causa perplejidad el silencio o la ausencia de procedimientos en contra de los verdaderos autores criminales, integrantes del M-19, por los delitos de lesa humanidad, amnistiados por una ley violatoria de nuestro ordenamiento jurídico.

3. Que desde su llamado a juicio, se sintieron los pasos descomedidos dados por una Fiscalía desenfrenada y vengativa, que se propuso, inclusive empleando testigos falsos, que otras organizaciones interesadas en acusar a militares de alto rango, les conseguían en las oscuras mazmorras a donde sus reiterados crímenes les habían conducido.

4. Que se fueron recogiendo testigos de dudosa reputación seducidos por rebajas de penas o propinas siniestras para declarar todo aquello que les indicaban y sustentar unas acusaciones a todas luces falsas e impropias de una verdadera justicia. Se necesitaba condenar y se hizo dentro de un proceso espectáculo, tanto en la etapa de investigación como en la del juicio.

5. Que en contra del oficial condenado no existe una sola prueba vinculante con la desaparición de personas, pero éste, en especial, requería culpables. Al coronel Plazas se le ha castigado para saciar el apetito de organizaciones y abogados, dedicados a un negocio lucrativo y de paso tomar venganza contra miembros de la Fuerza Pública.

6. Que se requiere reformar normas constitucionales y legales que restablezcan el equilibrio y armonización de las ramas del

poder público. La sentencia indigna a la institución armada y arriesga el deber que tiene de defender el orden constitucional. En reconocimiento y homenaje a los hombres que defendieron nuestra democracia, demandamos que el Gobierno y los mandos de las Fuerza Pública, califiquen y asuman como “asuntos de Estado” los actos de gobierno dispuestos por un Presidente de la República y ejecutados por los mandos y tropas.

7. Que aflora una vez más ese viejo resentimiento visceral que recorre Latinoamérica, proveniente de grupos armados ilegales y organizaciones de extrema izquierda, vinculadas al

narcotráfico y al terrorismo. No solo se hace daño con las armas, existen otras herramientas letales que dejan aun más profundas cicatrices.

8. Que nunca antes la Fuerza Pública colombiana había estado tan vulnerable e indefensa, sin fuero y sin garantías procesales, pues los mismos gobiernos con el ánimo de parecer imparciales han propiciado el desmonte de la Justicia Penal Militar, tan necesaria en un país ideologizado y sesgado por el odio y la venganza.

9. Que paradójicamente se nos llama héroes para motivarnos, pero con gran facilidad pasamos a ser villanos. Ya es hora que los colombianos de bien nos manifiesten su respaldo, aunque esperamos confiados en que la justicia colombiana vuelva por sus fueros en las siguientes instancias.

Firman,Cuerpo de Generales y

Almirantes de la Reserva Activa (CGA), Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (ACORE), División de Infantería General José María Córdova, Regimiento de Caballería San Jorge, Grupo de Artillería Santa Bárbara, Agrupación de Oficiales de Comunicaciones, Agrupación Logística Francisco de Paula Santander, Grupo de Ingenieros Militares Francisco José de Caldas, Colegio de Generales de la Policía Nacional, Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policía Nacional (Acorpol), Asociación de Agentes Retirados de la Policía, Asociaciones de Soldados Reservistas, Confederación Colombiana de Organizaciones en Retiro y Pensionados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (Confecore), Asociación de Oficiales Retirados de la Fuerza Aérea Colombiana, Asociaciones de Oficiales y Suboficiales de la Armada Nacional y Asociación Internacional de Lanceros, Interlanza.

Gracias al liderazgo asumido por el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, mayor general Juan Salcedo Lora, fue posible aunar esfuerzos entre toda la Reserva Activa de la Fuerza Pública, en torno de Confecore, con el fin de pronunciarse sobre la condena y los efectos del fallo proferido contra el coronel Alfonso Plazas Vega.

En el almuerzo de compañeros el Presidente de ACORE dio a conocer a los asistentes el Manifiesto

Page 6: EDICIÓN 501 JUL. 2010

6

Claves de la Operación Camaleón

Capitán CÉSAR AUGUSTO CASTAÑO RUBIANO *

OPINIÓN

El trabajo de inteligencia militar y la estrategia empleada por las Fuerzas Especiales del Ejército, fueron la clave del éxito en la

operación de rescate de los cuatro miembros de la Fuerza Pública.

Cuando se habla de la historia del espionaje, se sabe que en sus inicios sus esfuerzos se dirigían a conocer cuántos soldados y jinetes tenía el enemigo, qué caminos seguirían en su avance, cómo eran sus armas. Eran tiempos en los que mercaderes, embajadores, agentes disfrazados de tro-vadores, monjes y hasta bu-fones fungían como espías; y cuando los mensajes se transmitían a través del tañido de las campanas, empleo de palomas, rudimentarias tintas invisibles, mensajes cifrados o fl echas a las que se ataban pergaminos.

Muchos siglos antes de que surgieran los primeros escritos sobre la guerra, los jefes militares hacían hasta lo imposible por conocer los secretos de sus enemigos. De las ideas expuestas por Sun Tzu en el Arte de la Guerra, obra escrita hace mas de 2.500

años, una de ellas explica el valor de la inteligencia en el escenario bélico: “obtener cien victorias en cien batallas no es el culmen de la destreza militar; el culmen de la destreza militar es doblegar al enemigo sin combate”. Una máxima que tiene como base la continua planifi cación basada en el uso de estratagemas, el rechazo a las campañas prolongadas, el aprovechamiento de los recursos materiales del enemigo y la utilización de espías.

Pero esta compleja tarea se ha venido adaptando a los nuevos tiempos, sien-do asumida por cuerpos es-pecializados de alto nivel profesional, como es el caso de la inteligencia militar del Ejército, un organismo que, como otros en el mundo, se ha convertido en pieza fundamental en el arte, siempre evolutivo, de la guerra. Sus integrantes han hecho suyos

los avances en los campos del pensamiento, el progreso de las ciencias y las innovaciones tecnológicas, sumando a lo anterior la experiencia acumulada en exitosas operaciones Fénix y Jaque.

Hoy, la operación Ca-maleón, que condujo al rescate del mayor general Luis Mendieta, los tenientes coroneles Luis Enrique Mu-rillo y William Donato, y el sargento mayor Arbey Delgado Argote, es el refl ejo de esa labor desarrollada por la inteligencia, bajo un estricto secreto y clandestinidad, razones sufi cientes para im-pedir que sus detalles sean revelados. Aun están frescas las declaraciones que se hicieron sobre operaciones como la Jaque, donde nada quedó a la imaginación. Ojalá en este caso, los mandos militares y el estamento político, administren el éxito con prudencia, pues con ello ayudan a preservar la identidad de quienes hicieron posible este logro.

Debe insistirse en el sigilo profesional, pues en ese misterioso papel que cumplen los hombres de inteligencia, la vida está en vilo a cada instante, basta recordar un detalle que pasó desapercibido para los medios. En una de las tantas entrevistas concedidas por los liberados, uno de ellos rindió un homenaje a ‘Walter’,

un miembro del cuerpo secreto que fue asesinado, hace un mes, en Guaviare, cuando desarrollaba actividades en procura de lograr información sobre los secuestrados.

Pero si bien la inteligencia militar jugó un papel decisivo para el planeamiento, fueron los comandos de las Fuerzas Especiales quienes desarrollaron con absoluta precisión su trabajo en el campo de combate.

Para quienes desconocen su existencia y las capacidades que tienen estos soldados, vale la pena comentar que son hombres seleccionados bajo estrictos procedimientos. Su proceso de formación incluye cursos que los capacitan para el combate, entre otros: lancero, paracaidista, comando y explorador. Su entrenamiento contempla extenuantes jor-nadas de fortalecimiento

físico, preparación psicológica, tiro de precisión, manejos de explosivos, primeros auxilios, derechos humanos, táctica y estrategia.

Su especializado adiestra-miento les permite desarrollar incursiones sorpresivas, res-catar secuestrados, asaltar objetivos por tierra, agua o aire, desarrollar reconocimientos de corta duración sobre áreas determinadas, seleccionar y adecuar zonas de aterrizaje para aeronaves, deslizarse por cuerdas desde grandes alturas y desplegar rápidas operaciones en zonas selváticas y montañosas. Tienen, además, expertos tiradores, capaces de alcanzar objetivos a grandes distancias.

El éxito de los comandos en desarrollo de esta operación, tuvo como elemento fun-damental la sorpresa, una acción relámpago que in-

¡Corriendo a la Libetad! (Imagénes de www.ejercito.mil.co)

Ávidos de noticias (Imagénes de www.ejercito.mil.co)

Page 7: EDICIÓN 501 JUL. 2010

7

Fénix, Jaque y... CamaleónGeneral Álvaro Valencia Tovar

OPINIÓN

discutiblemente bloqueó la reacción del adversario, sin darles tiempo de maniobrar para romper el nutrido fuego a que estaban siendo sometidos. Pero además, por su contundencia, llevaron a los guerrilleros al terreno emocional produciendo pánico y confusión, dos elementos que favorecen operaciones de este tipo. Sun-Tzu decía que la celeridad es la esencia misma de la guerra. Aconsejaba este estratega, que se debía aprovechar la falta de preparación del enemigo, recurriendo a acciones im-previstas, para atacarlo cuan-

do no estuviese preparado. Un consejo que, sin duda, siguieron cuidadosamente los hombres de élite del Ejército.

Un detalle que muestra el profesionalismo con que actuaron los comandos, lo puso en evidencia el general Mendieta, quien precisó que el rescate no fue a sangre y fuego, sino sencillamente a fuego, pues la misión asignada a este cuerpo especial, era la de asegurar las vidas de los secuestrados y no la de provocar enfrentamientos que hubiesen tenido consecuencias imprevisibles. El fuego in-directo, pero incesante, y el

El sargento mayor Arbey Delgado Argote, rescatado en la Operación Camaleón, dialoga con el ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan. (Imagénes de www.ejercito.mil.co)

ensordecedor estallido de las granadas, fueron de tal magnitud, que disuadieron a los insurgentes quienes huyeron despavoridos aban-donando armas y equipos, un amargo recuerdo que permanecerá en la mente de alias ‘Chucho Díaz’, integrante del séptimo frente de las Farc y sus camaradas, claro está, si sobreviven a la implacable justicia revolucionaria anun-ciada por sus antiguos com-pañeros.

Ese factor sorpresa im-posible hasta hace unos años, por la escasa capacidad aeromóvil que tenían las

Fuerzas Militares, es una de las variantes clave en esta guerra irregular. Puede concluirse que la iniciativa, sumada al empleo de hombres especializados, la capacidad de fuego, una mayor movilidad, una total claridad en los objetivos, el trabajo de filigrana de la inteligencia y un mando militar con capacidad y liderazgo, han sido los factores que explican la serie de éxitos sucesivos del Estado contra la guerrilla en los últimos años.

Estas victorias definitiva-mente, no han sido producto del azar o de la buena suerte,

sino del trabajo de las tropas terrestres y de los pilotos de la aviación del Ejército. Pero también del anónimo y silencioso esfuerzo de cientos de soldados sin uni-forme, hombres ajenos al reconocimiento público, miem-bros de la inteligencia militar humana y técnica, que saben que sólo el secreto y la paciencia son las claves que permiten transformar lo ordinario en extraordinario, pues no hay enemigo tan valiente que no pueda ser perturbado por lo inesperado

* Miembro de la Academia de Historia Militar

Tres nombres que hacen historia. La historia real del Ejército en los últimos ocho años de la cruel

confrontación interna que durante seis decenios ha cubierto de sangre y dolor los campos colombianos, con repercusiones en las ciudades rodeadas de cinturones de miseria por los desplazamientos forzados de la población campesina, ahuyentada de sus lares por el huracán de una violencia que halla sus raíces en el sectarismo histórico de la política partidista, pero no su explicación sociológica global.

Quienes pongan en duda los resultados de la política de seguridad democrática y del esfuerzo militar que ha hecho posible su aplicación no tienen sino que establecer lo que éramos en el 2002 y lo que somos hoy como país que aún no ve en el futuro inmediato el final de la tragedia, pero sí puede avizorar un horizonte distinto al que hemos contemplado a lo largo de más de medio siglo. Un panorama que esos tres nombres de operaciones militares que, admirablemente concebidas, audaz e impecablemente ejecutadas, revelan la capacidad alcanzada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra lo que fuera insurgencia política y se ha degradado para convertirse en narcotráfico y terrorismo criminales.

Se habló al comienzo de estas líneas de la verdadera historia del Ejército en estos últimos ocho años. La otra es la de reducidos grupos de militares que jamás han debido vestir el uniforme que trescientos mil verdaderos soldados

de su patria han portado con honor en doscientos años de historia “en defensa del suelo patrio, la libertad y el derecho”, como reza la inscripción en el monumento a los héroes, conocidos o anónimos de la democracia colombiana en la avenida Eldorado.

Volviendo a la Operación Camaleón y al rescate de los tres oficiales de la Policía Nacional y un sargento del Ejército, todo es admirable. Pero sobresalen el trabajo de la inteligencia del Ejército que durante meses fue reuniendo las piezas ocultas del rompecabezas que, una vez completo, sería la base de la operación de rescate. Trabajo de constancia y paciencia que incluyó la infiltración del grupo de carceleros experimentados en la vigilancia, encadenamiento y torturas sicológica y física de sus víctimas. Bien difícil empresa la de penetrar en un núcleo cerrado de especialistas en su innoble tarea.

Por último, la captura de un desertor -o entrega voluntaria del mismo aún por aclarar- cuyas informaciones permitieron conocer en detalle la organización del campamento-cárcel, la localización de los secuestrados, los procedimientos de vigilancia, las horas de relevo de los carceleros y el dispositivo de seguridad con los anillos de protección; en fin, lo que capacitaría a las tropas de rescate para cumplir su misión sin poner en grave

peligro a los rehenes ni causar víctimas innecesarias, siguiendo el ejemplo de la Operación Jaque.

Pasando a la ejecución del plan, es de admirar la perfección con que se desarrolló en las fases de aproximación, penetración de los anillos de seguridad e irrupción en el objetivo. Importante que los secuestrados hubieran pensado en la fuga y ocultación simultáneas con la apertura del fuego que inevitablemente acompañaría la fase final. Dispersarse fue lo mejor, para evitar el asesinato

en grupo por sus centinelas en medio de la sorpresa y el desconcierto inicial que ésta traería consigo. Perdida en la oscuridad la huella de los fugitivos dispersos, los sorprendidos centinelas pasaron a defender sus propias vidas huyendo del lugar. Apenas justo el otorgamiento de la Cruz de Boyacá, instituida por el Libertador después de la victoria memorable que dio el nombre a la presea del heroísmo y de la gloria.

Publicado en El Tiempo, 18 de junio de 2010

Page 8: EDICIÓN 501 JUL. 2010

8 OPINIÓN

llama a luchar por la libertad del coronel

Plazas Vega

El Palacio de Justicia

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, condenó la sentencia a 30 años de cárcel contra el

coronel Luis Alfonso Plazas Vega, quien fuera uno de los protagonistas de la recuperación del Palacio de Justicia, asaltado en 1985 por terroristas del M-19.

Frente a esta sentencia arbitraria e inhumana, UnoAmérica declara:

Primero. La sentencia proferida por la Jueza María Stella Jara no es sólo contra un hombre, sino contra todos los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia y contra todos los colombianos, su objetivo es obtener venganza y minar la moral de la tropa, en momentos que lucha denodadamente por derrotar al narcoterrorismo.

Segundo. La sentencia contra Plazas Vega se enmarca dentro del Plan del Foro de Sao Paulo para destruir las Fuerzas Armadas latinoamericanas, expuesto en el libro del mismo nombre, publicado en nuestra página electrónica.

Tercero. Nos encontramos ante una injusticia que “clama al cielo”. Hacemos un llamado a todos los sectores democráticos de Colombia y del continente a rechazar esta horrenda condena y a solidarizarse con el coronel Plazas Vega, no sólo mediante escritos y artículos, sino organizando acciones pacífi cas de calle.

Jueves, 10 de junio de 2010

Coronel DARÍO RUIZ TINOCO

Corría el año 1985 y el Estado colombiano tenía el gran desafío, en particular las Fuerzas Militares,

de enfrentar a una de las más tenebrosas organizaciones subversivas de la historia: el M-19, cuyos cabecillas Jaime Bateman Cañón (muerto en una accidente aéreo en las selvas panameñas cuando transportaba sucio dinero del narcotráfico para la compra de armas), Carlos Pizarro León Gómez, Carlos Toledo Plata, Antonio Navarro Wolf, Andrés Almarales, Vera Grave, y muchos otros que se empecinaban con acabar nuestra democracia en nombre de un ideal comunista perverso.

Algunos de estos terroristas, años más tarde serian asesinados por sus aliados del narcotráfico, otros los convertirían posteriormente en “vícti-mas inocentes” del propio sistema que los enfrentó. Finalmente los que so-brevivieron hicieron parte de un proceso de paz que dejaría en la más absoluta impunidad los crímenes de lesa humanidad que ha-bían cometido y entrarían a ocupar altos cargos dentro del Estado.

Ello no ocurriría en los casos del general Jesús Armando Arias Cabrales, el coronel Alfonso Plazas Vega, y tantos otros oficiales que fueron referentes de honor, dignidad y valor, y que hoy se encuentran privados de la libertad por la “presunta desaparición” en la recuperación del Palacio de Justicia.

La Historia está llena de profundas contradicciones e injusticias, porque este es un caso donde se juzga y condena a un Oficial por presunción. Inexplicablemente los militares que los combatieron y derrotaron, terminaron en las cárceles, por esas paradojas de nuestro sistema judicial, profundamente politizado. El M-19 había cometido cientos de crímenes, secuestros y atentados, a nombre de una revolución perversa, que tal vez muchos de ellos ni siquiera entendían y con

el correr del tiempo se convertiría en partido político. Sin embargo, como suele suceder con los comunistas, entre ellos mismos adelantan profundas purgas, que terminaron en exterminios para pasar tristemente a la verdadera historia de Colombia, no la que le contaron a la jueza Jara, como un grupo de terroristas cobardes que se ufanaban de sus propios crímenes. Solo hay que recordar entre los muchos crímenes de M-19 f igura el secuestro, juicio y ejecución cobarde del líder sindical José Raquel Mercado.

Su trayectoria terrorista la cerraron con un golpe demoledor contra en corazón de la justicia en Colombia, secuestrando a trescientas personas y asesinando lo más granado de los magistrados (esto lo ha ignorado la jueza Jara). En su demencial

acción murieron cien personas en la más absoluta indefensión e impunidad, pues una amnistía, un perdón y un olvido de nuestra democracia, hicieron prescribir todos sus crímenes. Había entonces que castigar a alguien y que más que al coronel Plazas Vega por defender como todos los militares nuestra democracia. Ese es su delito y esa es su tragedia.

El M-19 había desafiado las fuerzas legítimas del Estado y días antes de de la cruenta ocupación del Palacio de Justicia, habían atentado contra el comandante de Ejército, general Rafael Samudio Molina, en la carrera 30, de Bogotá. Andrés Almarales, el autor del acto terrorista contra el Palacio de Justicia, (emulando a los terroristas de las Brigadas Rojas cuando secuestraron

Imágenes de Archivo. Noviembre 1985

http://centrosociopoliticoacore.blogspot.com/

CENTRO DE ESTUDIOS

SOCIOPOLíTICOS DE ACORE (CESPA)

Page 9: EDICIÓN 501 JUL. 2010

9OPINIÓN

y asesinaron al ex Primer Ministro de Italia, Aldo Moro, entregando su cuerpo desmembrado y hecho picadillo en el baúl de un automóvil), lamentó no haber podido secuestrar al general Samudio para haberle dado el trato que las Brigadas Rojas le dieron a Aldo Moro.

El Gobierno de Belisario Betancur los había amnistiado, sacando a sus principales líderes de las cárceles, premiándolos con “carro, casa y beca” a cambio de la paz, y en gratitud siguieron delinquiendo, secuestrando, asesinando, asaltando entidades bancarias, hasta llegar al Palacio de Justicia.

Quienes en servicio activo y en uso de buen retiro, tuvimos la oportunidad de conocer a los Oficiales que hoy, por una de esas paradojas de la vida, se encuentran incursos en lo que denomino “el ignominioso proceso del Palacio de Justicia”, como presuntos responsables de la ‘desaparición’ de 11 personas, entre ellos algunos de algunos terroristas. Sentimos el más profundo dolor de Patria por tamaña

infamia e injusticia que lacera el corazón de todos los militares y todos los colombianos, porque los héroes del pasado, a quienes se les reconoció la entereza de rescatar de las manos de los terroristas a decenas de ciudadanos, en cumplimiento de una orden presidencial de Belisario Betancourt, hoy son juzgados por “presuntos excesos”. La jueza Jara desconoce que es la presunción de inocencia, a nadie

se le puede condenar por un presunto delito, que no existió. Esto suena como el chiste de condenar a alguien “por intento de sospecha”

No es de extrañar entonces, como van las cosas, que en un futuro no muy lejano también la justicia requiera a quienes planearon y ejecutaron la Operación Fénix, en territorio ecuatoriano, contra el tolerado campamento terrorista de ‘Raúl Reyes’. Ya la justicia ecuatoriana ha dado los primeros pasos al pedir la detención con f ines de extradición del presidente electo, Juan Manuel Santos, con posible proyección hacia el propio presidente Uribe, por la muerte del terrorista ecuatoriano Franklin Aizalla.

Fue una operación de rescate, operacionalmente dirigida por el General Arias en su condición de Comandante de la XIII Brigada. Había que defender entonces la democracia frente a una agresión terrorista, como en efecto se hizo.

Hasta la fecha la justicia colombiana no ha

requerido a ninguno de quienes pertenecieron al M-19, quienes de una u otra forma fueron los autores intelectuales o tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir, para que respondan por su complicidad en el centenar de víctimas que su acto terrorista generó. Ningún miembro de la institución militar o policial que entró al Palacio asesinó a alguno de los rehenes,

2009 Marcha plaza de Bolivar

General Jesús Armando Arias Cabrales

fue una operación de rescate, cuyos éxitos o falencias hay que juzgarlos con el estricto prisma de la historia que en ese momento vivía Colombia.

La Procuraduría General de la Nación con un buen criterio ha pedido la absolución del general Arias, porque las pruebas en su contra no son sólidas, como tampoco lo son las presentadas contra el coronel Plazas Vega. El haber sido el Comandante de esta operación de rescate de rehenes, no es prueba suficiente, todo lo contrario, es un mérito y un acto de valor.

El Comandante de la XIII Brigada, general Arias Cabrales, ha sido sin lugar a dudas un referente de caballerosidad, honorabilidad y apego a la institucionalidad, admirado por sus subalternos en todos los actos de su vida, quien lideró la Comandancia del Ejército Nacional como un justo reconocimiento a su patriotismo y liderazgo entre la tropa.

No podría cerrar esta ref lexión sin una alusión a la historia con las guardadas proporciones y escenarios. Al coronel Plazas Vega, al mejor estilo de Robespierre y Danton, los verdugos y jueces implacables de la Revolución Francesa, aquel que condenó al rey Luis XVI, a la reina María Antonieta y a doscientos mil franceses a la guillotina, lo han pasado a la guillotina por sospecha, sin juicio justo, sin tener en cuenta sus argumentos y descargos y desconociendo algunas pruebas que ratif ican su inocencia. Los años de cárcel dictados por una juez poco justa y muy vengativa contra un servidor público, cuyo delito fue contribuir para que ella y millones de colombianos gocemos de esta democracia. Ojalá que está jueza no termine como Robespierre y Danton, decapitada en la propia guillotina de su propia injusticia.

Page 10: EDICIÓN 501 JUL. 2010

10 OPINIÓN

¿Cuál es el Fuero que queremos?

Brigadier General EDGARD PEÑA VELÁSQUEZ

Desde los tiempos de la carta magna de 1886 se elevó a la categoría de imperativo

constitucional el Fuero Penal Militar, que ha sido materia de ajustes en la propia Carta, en la ley y en la jurisprudencia. Sin embargo, a raíz de la condena al coronel Alfonso Plazas Vega por los hechos de la toma y recuperación del Palacio de Justicia (1985), bien vale la pena detenernos en la reflexión sobre cuál es el Fuero que la Fuerza Pública anhela para contar con la confianza necesaria en el cumplimiento de su deber.

Indudablemente, se equivocan los que consideran que las Fuerzas Armadas claman por un manto de impunidad respecto de procedimientos irregulares o violatorios de la ley. No se trata de eso. Si la Constitución garantiza el Fuero Castrense tanto en materia penal como disciplinaria, una sola razón de fondo anima la competencia privilegiada, y ella radica en que son los profesionales experimentados en las vicisitudes y variables de la guerra, los únicos con la experiencia suficiente para declarar, con sujeción a la verdad, si frente a un caso concreto, el soldado o el policía actuaron conforme a Derecho o se excedieron en su conducta.

Es ese y no otro el fundamento que asumen la mayoría de legislaciones del mundo, para que los guardianes de sus libertades sean juzgados por pares y no por magistrados versados en leyes pero no en las artes del manejo de las armas oficiales y la autoridad de que son depositarios los uniformados.

Cada proceso judicial es ab-solutamente independiente y no

permite generalizaciones. La justicia en cada caso depende de las pruebas que lo sustenten y del respaldo que en la ley encuentren. De ahí el sabor amargo que viene dejando la sentencia que condena al coronel Plazas Vega por unos hechos relacionados con la tragedia que pudo apreciar el mundo, cuando un grupo de irregulares se tomó a sangre y fuego el templo de la justicia colombiana, con el propósito de someter a un absurdo juzgamiento al Presidente de la República, dejando en la estela de muerte, la vida de once jueces de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, así como de decenas de inermes ciudadanos que fueron masacrados. El fundamento probatorio del desaparecimiento de algunas personas, descansa fundamentalmente en un testimonio de persona cuya identidad no se estableció suficientemente, ni se sometió a la contradicción garantista. Igualmente, en algunos indicios no necesarios, como la creencia del conocimiento que

debía tener el oficial del destino y suerte de los rescatados con vida y de quienes no se hallaron los cadáveres ni se desvirtuó la hipótesis que correspondieran a los restos calcinados que fue imposible identificar. Son insuficientes entonces, los elementos de juicio recaudados durante estos lustros, para llegar a la certeza que una condena exige.

Bienvenido sea el ofrecimiento del Presidente Electo, Juan Manuel Santos, de procurar instrumentos legales que garanticen la protección de militares y policías en el transparente desempeño de sus funciones.

Elevamos plegarias porque con-temos con un Fuero no de mera existencia en las normas, sino efectivo, objetivo, real, para que sean nuestros jueces naturales quienes se ocupen de la valoración tanto penal como disciplinaria, de los procedimientos. Que no continúe la Procuraduría sancionando con pérdidas del empleo e inhabilitación de derechos y funciones públicas a quienes obraron de buena fe y con arreglo a los estatutos y a la ley. Que no se sigan atropellando los derechos fundamentales del personal uniformado, so pretexto de defender los ajenos. Aspiramos a un Fuero que permita juicios justos, para lo cual sería ideal el restablecimiento del jurado de conciencia, como en las legislaciones más próximas al sistema penal acusatorio que pretendemos acoger, a fin de contar, en cada caso, con un número plural de oficiales curtidos en la protección de las libertades, y no de uno solo: el del conocimiento. Un Fuero basado en el respeto por los derechos humanos, que riña con la impunidad. Un

Fuero en que no sea el mismo fiscal instructor el que acuse, para evitar parcializaciones. Un Fuero en que la justicia militar tenga el instrumento del principio de oportunidad que le permita abstenerse de investigar cuando medien circunstancias que hagan innecesario el proceso penal o contraproducente la aplicación de una pena. Un Fuero que sea administrado por sus operadores en función de poner a salvo los valores de las instituciones castrenses, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción y la arbitrariedad, y no se quede en condenas tan tontas como las proferidas por peculados culposos ante la pérdida de una pistola que se le extravía a un soldado en plena acción de combate o se le sale de la chapuza a un policía mientras se desplaza en motocicleta por carretera destapada. Un Fuero, en fin, que responda a las expectativas de la sociedad que clama justicia por la comisión de delitos, y le otorgue a sus destinatarios la tranquilidad de ser sometidos a juicios justos, ecuánimes y revestidos de las garantías necesarias.

Page 11: EDICIÓN 501 JUL. 2010

11

Page 12: EDICIÓN 501 JUL. 2010

12 INSTITUCIONAL

FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA COLOMBIA

En 1999, la Fundación Global Humanitaria Colombia comenzó a trabajar con la población infantil de la costa Pacífi ca, una

de las zonas más desfavorecidas y olvidadas del país. El objetivo fue el de adelantar programas de apadrinamiento en el municipio de Tumaco, fi nanciados con el aporte de personas solidarias de la región.

Con estos recursos se constituyó un fondo para el desarrollo de proyectos educativos, de salud, seguridad alimentaria y desarrollo familiar y comunitario.

En educación se prevé la entrega de material escolar; otorgamiento de becas; realización de talleres; dotación de mobiliario y ampliación de la infraestructura locativa de las escuelas.

En salud, prestando la atención primaria para los niños y cirugías.

En seguridad alimentaria, dotando las escuelas con comedores apropiados con los utensilios necesarios, capacitación para la preparación

de alimentos; realización de programas sobre temas nutricionales para niños con alto riesgo de desnutrición.

La Fundación también organiza talleres sobre educación sexual, prevención de la violencia intrafamiliar, y modos de vida saludable.

En consideración a estas iniciativas sociales, la Junta Directiva del Curso de ofi ciales Coronel Ramón Nonato Pérez, presidida por el MG Ernesto Caviedes Hoyos (padrino), acogió la humanitaria invitación de colaborar con el aporte económico al niño Javier Duván Guerrero Landázuri (ahijado), de Tumaco, con el fi n de ayudarle con la fi nanciación de sus estudios básicos de primaria y secundaria, y los de educación superior.

ACORE se permite invitar a los demás Cursos de ofi ciales y a los Acorados, en general, a vincularse a este tipo de programas sociales, con los cuáles es posible brindar a la comunidad necesitada un servicio desinteresado de responsabilidad social.

El niño Javier Duván Guerrero Landázuri recibió una bicicleta como regalo de Navidad, obsequiada por el Curso de Ofi ciales Ramón Nonato Pérez.

Apadrinemos a un niño

Mayor LAURO VICENTE MUÑOZ SOTELO

ACORE crea premio para incentivar la incorporación de

Asociados

Curso de Sistemasen pleno desarrollo

Como un incentivo para aquellos Asociados que de manera voluntaria y desinteresada inviten a sus amigos ofi ciales a vincularse

a ACORE, la Asociación instituyó un premio que se sorteará mensualmente entre los Acorados promotores.

En el Almuerzo Mensual de Compañeros, correspondiente al mes de junio, se sortearon dos tiquetes (ida y regreso) a Cartagena, precisamente entre los Asociados que invitaron y presentaron a ofi ciales retirados o benefi ciarios para que formen parte de nuestra Asociación, durante los meses de abril y mayo de 2010.

Entre quienes presentaron nuevos Asociados para la Junta Directiva del mes de abril, el ganador fue el mayor Lázaro Antonio Triana Aguilar, de la Seccional Tolima; y el correspondiente al mes de mayo obtuvo el tiquete el mayor Cristian Alonso Mejía Chaparro, de la Seccional Santander.

Desde el 21 de junio en el aula de la Biblioteca de la Escuela de Infantería, se adelantan los

cursos de sistemas, básico y avanzado.Las coordinaciones están en cabeza del coronel

Máximo Barrera, que se ha propuesto promover la importancia de la tecnología en el desarrollo laboral, pero también en la necesidad de las comunicaciones virtuales en los hogares.

Los profesores, expertos del Sena, durante dos semanas actualizan a los sesenta Asociados inscritos, en todo lo relacionado con los computadores y en el manejo de programas básicos.

Los alumnos son personas adultas que quieren aprender para poder compartir más experiencias con sus nietos y mantenerse en contacto con sus familias, donde quiera que ellas se encuentren.

Page 13: EDICIÓN 501 JUL. 2010

13OPINIÓN

Carta abiertaa la jueza María Stella Jara

Gutiérrez, donde quiera que esté

Bogotá, D.C., 23 de junio de 2010 Su señoría,

En medio de la soledad de mis noches, a las que me condenaron hace ya tres años cuando detuvieron a mi esposo, el coronel Luis Alfonso Plazas Vega, reflexiono acerca de lo que está ocurriendo.

Veintitres años después de los hechos dolorosos del Palacio de Justicia, mi esposo fue detenido, primero para investigarlo y después para juzgarlo. El fue privado de libertad pues un juez decidió que él era “peligroso para la sociedad”. Durante esos años he tenido que aprender a vivir sola, pues mis hijos salieron hace seis años del país por las amenazas que recibieron.

He pasado muchas noches tristes, muchas noches amargas, muchas noches con miedo. La de hoy es una noche especial. Son tantas las ideas y las preguntas que se atropellan en mi mente que he decidido levantarme para escribir y tratar de organizar mis sentimientos.

Hoy me enteré por los medios que usted se fue del país después de dictar la sentencia de cadena perpetua contra el coronel Plazas Vega, porque 30 años de cárcel para un hombre que ayer cumplió 66 años es cadena perpetua.

Eso me hace pensar en la inmensa responsabilidad que significa ser juez. Ser juez significa ser casi Dios. Con razón les dicen a ustedes “su señoría”. En manos de una jueza estuvo y está nuestra vida. La mía, la de mi esposo, la de mis hijos. Usted acaba de destruir esa vida, esas vidas, sin razón: la de mi esposo, la mía, la de mis hijos y la de mi nieto y la de los nietos que vendrán, y las vidas de toda nuestra familia. Qué responsabilidad tan grande. Es casi sobrenatural. Manejar y definir la vida de un ser humano y decidir encerrarlo en una celda el resto de su vida, castigarlo de esa manera porque “supuestamente” cometió un delito, es adelantarse en la tierra a la justicia divina.

Qué íntegra, qué centrada, qué vertical, qué honesta, qué ecuánime, qué imparcial, qué preparada, qué equilibrada, qué valiente, debe ser una persona para ser buen juez. ¿Usted reúne esas virtudes? Estoy segura que no. Creo que no reúne ninguna de esas virtudes. Si así fuera, usted jamás hubiera proferido esa sentencia, ni condenado a un hombre inocente, honesto, cristiano, servidor de la Patria, buen colombiano y con una hoja de vida intachable. Contra él usted no

reunió una sola prueba. Usted se basó en el testimonio de un testigo fantasma, al cual ni usted ni la defensa vieron, ni pudieron interrogar personalmente, porque nunca se presentó a la audiencia y cuyo testimonio son cuatro hojas llenas de mentiras en las cuales ni siquiera su firma es auténtica. Su Señoría, usted condenó sin pruebas materiales a un acusado. Eso sí que es un delito comprobable y abominable, además de ser un pecado.

Cómo quisiera sentarme con usted, su señoría, frente a frente, para mirar sus ojos y para tratar de ver qué hay dentro de usted.

¿De qué huye señora jueza? Dicen los medios que usted huye de las amenazas que le llegaron por este caso. Si tiene dudas le quiero decir una cosa: no ha sido el coronel, ni su familia, quienes la han amenazado.

Mis hijos viven en el exterior, y son hombres bien criados, que nacieron en un hogar cristiano y que son nuestro orgullo por sus valores. El coronel Plazas lleva diez meses sometido a un tratamiento médico en el Hospital Militar, de Bogotá, por los daños emocionales que usted, con su actitud brutal e intransigente, con su decisión de negarle la posibilidad de acompañar a su padre en el momento de su muerte, le ocasionó. Y después por hacerlo sacar del hospital y llevarlo amarrado de pies y manos, como un delincuente de la peor ralea, a una cárcel que no le correspondía -de acuerdo a la Constitución y a la ley a las que usted no se somete. Usted, durante todo este tiempo, ordenó que él fuera vigilado por guardianes del Grupo de Reacción Inmediata del Inpec, vigilancia extraordinaria que no fue puesta a verdaderos criminales como alias ‘la pantera’ o a alias ‘Pablito’, ni a ningún sicario, ni a ningún guerrillero.

Yo soy una mujer sola. Yo no sé formular amenazas. Mi formación, mi educación, rechazan esa manera de actuar. Como madre y esposa he sufrido la tortura sicológica que producen las amenazas. Fuimos amenazados durante varios años cuando el coronel Alfonso Plazas se enfrentó al narcotráfico de este

país desde la Dirección Nacional de Estupefacientes. Jamás se nos ocurriría a nosotros hacer lo mismo con alguien.

Yo creo que usted sí fue amenazada por otra gente, no por el coronel Plazas. Y ese miedo la presionó a actuar, a sentenciar como lo hizo. Estimo que usted no está huyendo de tales amenazas. Usted huye ante los temores que le genera el hecho de haber cometido un delito grave como es condenar a un inocente. Presumo que eso es lo que ha ocasionado la demora de más de ocho meses en proferir su inicua sentencia condenatoria, mientras organizaba cómo cumplir con un pacto secreto e infame y cómo resguardarse de lo que puede implicar moral y jurídicamente fallar sin pruebas y enviar a la cárcel, de por vida, a un inocente.

Usted está huyendo de su propia conciencia. Huir de eso es muy difícil. Puede usted ir al lugar más apartado del planeta pero siempre la sombra de su culpa la seguirá.

La verdad es que nosotros estamos sufriendo inmensamente, y que usted ha acabado con nuestras esperanzas, pero tenemos paz interior. Tenemos fe en que cuando este caso llegue a las manos de un juez probo, sereno, con las virtudes que mencioné, la justicia se abrirá paso.

No sé en qué país del mundo está usted ahora. Lo que sí sé es que usted no puede estar tranquila. Su irresponsabilidad y su crueldad han sido inmensas, y por eso sé que no encontrará paz ni sosiego en ninguna parte.

Le recomiendo que sea valiente y que descargue su conciencia contando quien la amenazó a tal punto de que no pudo obrar como una verdadera jueza de la República de Colombia. No soy persona de odios ni de resentimientos. Pido a Dios que me libre de esos sentimientos. Soy sincera al decir que siento por usted cierto pesar y cierta conmiseración por el enorme peso que ha decidido usted misma cargar sobre su conciencia.

En una entrevista que dio a El

Espectador, usted dijo que ha tenido que pedir ayuda siquiátrica y tomar gotas. Yo sé porqué el Coronel Plazas tuvo problemas emocionales. Ya lo expliqué. Quisiera saber qué es lo que a usted la atormenta tanto.

Durante el juicio oré por usted, para que Dios entrara en su alma y la ayudara a obrar en Derecho y en Justicia y a no dejarse vencer por los intereses malvados que la acechan. Veo, sin embargo, que en este caso, hasta ahora, el Mal venció al Bien. Empero, nunca es tarde señora jueza. Alivie su conciencia para volver a tener paz interior. Hágalo por temor de Dios. Siempre me pregunté por qué, en las audiencias a las que asistí, nunca pude encontrar su mirada. Usted nunca me miró a los ojos. Ahora entiendo. Usted ya estaba comprometida, y su lucha interna no le permitía mirarme a los ojos.

Hoy usted está posiblemente en Alemania, apoyada por algunas ONG y por organizaciones de izquierda. Mientras tanto, el coronel Plazas quedó aquí privado de la libertad, luchando con su equipo de defensa, para demostrar su inocencia, porque en la justicia de Colombia, a pesar de lo que dicen la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, a los militares no se les tiene que demostrar su culpabilidad sino que ellos tienen que demostrar su inocencia.

Pero el coronel Plazas también está apoyado por cientos de miles de ciudadanos, de diferentes niveles, por gente del común, por colombianos de bien. E incluso por personas de otros países que nos han manifestado su apoyo y su solidaridad.

Tengo la absoluta certeza de que usted no está bien interiormente. No lo estará nunca mientras su víctima, el coronel Plazas Vega, esté privado de libertad. Creo señora jueza que usted malogró su propia vida. Usted podrá huir de Colombia, pero no podrá huir de su propio remordimiento.

Aquí, aunque no tenemos libertad, tenemos paz interior, a pesar de la infamia de que somos víctimas.

Dios está con nosotros. THANIA VEGA DE PLAZAS

Page 14: EDICIÓN 501 JUL. 2010

14 ACTUALIDAD

Presidente Electo se compromete a saldar la deuda que tienen el Estado con la Fuerza Pública

PRESIDENTE DE ACORE SE REUNE CON EL PRESIDENTE ELECTO, JUAN MANUEL SANTOS

Las organizaciones de la Reserva Activa le presentan un saludo al presidente Electo, doctor Juan Manuel Santos, y le desean los mejores parabienes en todas y cada una de las políticas y programas que se proponga adelantar durante su cuatrienio, en el entendido de que si le va bien como Presidente, nos irá bien a todos los colombianos.

El mayor general Juan Salcedo Lora, como presidente de ACORE, y

en representación de la Con-federación de Asociaciones de Retirados de las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia, Confecore, máxima

organización de la Reserva Activa en Colombia, en reunión con el hoy presidente electo, Juan Manuel Santos, le planteó al nuevo gobierno lo que llamó los tres pilares fundamentales en donde se apoyan las angustias y anhelos de la Fuerza Pública: salarios, salud y fuero militar.

El escenario fue el acto de cierre de campaña en la sede central de la candidatura ubicada en el Claustro de la calle 72, en Bogotá, el pasado 17 de junio.

Allí, el MG Salcedo planteó el clamor de la Reserva de la Fuerza Pública en el anhelo y esperanzas de encontrar soluciones a sus más sentidas necesidades. En esa oportunidad destacó los aspectos

que no han tenido soluciones definitivas y tangibles.

Con anterioridad, el 10 de mayo, había asistido al lanzamiento de la campaña Santos Presidente, donde adhirió como representante de las organizaciones de re-servistas al pacto social pro-puesto por el hoy Presidente Electo, con una veintena de organizaciones entre las que se destacaban comunidades étnicas e indigenistas, y organizaciones religiosas y campesinas.

Por esa fecha, se comprometió a defender desde la primera magistratura los pilares funda-mentales en donde se apoyan nuestras angustias y anhelos:

lo salarial, la salud y el fuero militar.

En su intervención, el Presidente de ACORE, dijo:

“Con honor y compromiso, con verdadera vocación de servicio, he recibido la representación de la Reserva Activa, para en esta feliz ocasión expresar a nombre de esa colectividad expectante, los anhelos y esperanza en un nombre a cuyo alrededor se concentra hoy la atención nacional, Juan Manuel Santos, viejo conocido de las filas de la Armada Nacional, reciente directivo de las grandes estrategias triunfantes de la milicia nacional.

Se plasma hoy el esfuerzo conjunto de los dirigentes de las organizaciones de la Reserva Activa del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y civiles del Ministerio de Defensa, para unir, reunir y convocar a más de un millón de voluntades”.

Compromiso presidencial

El presidente electo, Juan Manuel Santos, en respuesta a las afirmaciones y necesidades de la Fuerza Pública se comprometió desde la Casa de Nariño a saldar la deuda que tiene el Estado con las Fuerzas Militares y de Policía y que espera hacerlo atendiendo las sabias recomendaciones y la experiencia de la Reserva Activa.La cita fue el 18 de junio en la sede de campaña Santos Presidente, El Claustro en Bogotá

Page 15: EDICIÓN 501 JUL. 2010

15ACTUALIDAD

Presidente Electo se compromete a saldar la

Del Presidente Electo

deuda que tienen el Estado con la Fuerza Pública

PRESIDENTE DE ACORE SE REUNE CON EL PRESIDENTE ELECTO, JUAN MANUEL SANTOS

Dijo, además, que “Todo lo que se haga por el bienestar de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas es poco frente al esfuerzo y sacrificio que éstas hacen por el resto de los colombianos”.

“Hay mucho trabajo por delante, agregó, en el frente de la salud asistencial, y también en la nivelación salarial y pensional de quienes no alcanzaron a ser incluidos en las mejoras decretadas sobre el particular”.

Al referirse a la guerra jurídica que enfrentan los miembros de la Fuerza Pública, fue enfático al afirmar que “No permitirá que se pierda en los tribunales lo que con tanto esfuerzo se ha ganado en el campo de batalla”, y ante los miembros de la Reserva Activa se comprometió a fortalecer y dar mayor autonomía a la Justicia Penal Militar.

Finalmente, reiteró que “todo lo anterior se constituye en un programa específico tendiente a solucionar los problemas sentidos de la Fuerza Pública, a cuyo desarrollo se le tendrá que hacer un seguimiento individual por cada integrante de la Reserva Activa, y colectivo, por parte de todas las Asociaciones de retirados; por lo tanto la responsabilidad de los resultados que se obtengan será el éxito o el fracaso de cada uno de nosotros”.

Durante la reunión, el Presidente Electo solicitó a los asistentes un minuto de silencio por los mineros fallecidos en Amagá (Antioquía)

Palabras de Presidente Electo, Juan Manuel Santos, a los representantes de los reservistas y del personal en uso de buen retiro de las Fuerzas Militares y de Policía, el pasado 10 de mayo:

A ustedes les digo lo siguiente:El máximo honor que he tenido en

mi vida es haber portado el uniforme de la Patria.

Como nadie, valoro el esfuerzo y sacrifi cio de nuestros héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Quise hacer mucho por su bienestar como Ministro de Defensa y, en efecto, avanzamos en ese propósito.

Creamos la Dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial en el

Ministerio, y asignamos recursos sin precedentes para la salud de nuestras Fuerzas y sus familias.

Incrementamos los salarios y asignaciones pensionales a los ofi ciales y subofi ciales de la Fuerza Pública, activos y en retiro; a los pensionados, y a los civiles del sector Defensa, para corregir una inequidad de décadas.

Sin embargo, soy consciente de que quedamos debiendo en el frente de la salud asistencial.

Y también quedamos debiendo en la nivelación salarial y pensional de quienes no alcanzaron a ser incluidos en las mejoras decretadas.

Por eso, espero que desde la Presidencia podamos saldar esa deuda.

Aprovecho desde aquí para decir a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que los defenderemos con todo lo que esté a nuestro alcance de la Guerra Jurídica, y que fortaleceremos –como en efecto quisimos hacerlo con las reformas que infortunadamente se hundieron a último momento en el Congreso– la Justicia Penal Militar.

¡Nada mejor para las Fuerzas Armadas que tener una Justicia Penal Militar con credibilidad y efi ciencia!

Dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos, ¡no vamos a permitir que se pierda en los tribunales lo que con tanto esfuerzo ganamos en el campo de batalla!

Page 16: EDICIÓN 501 JUL. 2010

16 OPINIÓN

El respeto mutuo, es lo correcto

Mayor General ALBERTO GUZMÁN MOLINA

Respetar es una norma de conducta que en las relaciones interpersonales

casi siempre actúa como catalizador. Podría decirse que es la forma correcta de demostrar consideración con el interlocutor, no obstante, sea contradictor. El respeto se gana con autoridad moral, no se ordena ni se decreta.

Magistrados y otros jueces de la República han salido a exigirle respeto a la opinión pública por sus comentarios y críticas a raíz de providencias recientes que suscitaron gran polémica.

A juzgar por las expresiones que se escucharon a través de los medios de comunicación, se evidencia malestar en algunos funcionarios judiciales de alto rango que han considerado una ofensa las opiniones de connotados juristas que disienten de los fallos, del Presidente de la República que expresa preocupación por sus posibles consecuencias y de otros ciudadanos que simplemente no los comparten. Como corolario, se interpreta que los jueces terminarán excomulgando a quien se atreva a disentir de sus providencias.

Exagerada susceptibilidad muy cercana a la soberbia, que les impide poner los pies en la tierra y admitir con humildad las limitaciones que cobijan a todo ser humano. Aceptar que nadie goza del don divino de la infalibilidad. Que sus actuaciones como las de otros servidores públicos son susceptibles de críticas o de aplausos, de ser rechazadas y hasta censuradas si llegare a ser necesario. Por otra parte, no estar de acuerdo con lo que dicen o hacen los jueces, no es irrespeto a la “majestad de la justicia”, se trata llanamente de ejercer el derecho consagrado en la

Constitución de expresar libremente lo que se piensa.

El país se encuentra debidamente enterado de lo que sucede en Colombia en materia de justicia. La Corte Suprema no cumple con el deber de elegir el Fiscal General como lo señala la Constitución, irrespetando al pueblo soberano. ¿No es falta de respeto a la “majestad de la justicia” mantener esa interinidad cuando se sufre de la más rampante impunidad? En qué país civilizado la Corte Suprema decide que no dialoga con la cabeza del Poder Ejecutivo simplemente porque no quiere. ¿No es eso falta de respeto?

En otro nivel, también importante, no se ha logrado entender por qué, sin razón aparente, jueces de la República dejan en libertad a peligrosos narcotraficantes confesos como lo anuncian los medios de comunicación. Tampoco los motivos para que cientos de delincuentes de escabrosos prontuarios estén recibiendo el beneficio de la casa por cárcel, propiciando burlas a la ley como en efecto ha sucedido. Y

al mismo tiempo, un tratamiento desconsiderado, carente de ecuanimidad, injusto con personas que no presentan peligro para la sociedad.

En casos de militares, se ha llegado a la humillación.

No se trata de simple retórica. Es claro que cuando en el curso de un proceso judicial el sindicado no goza de las plenas garantías que le otorgan la Constitución y la ley y por el contrario se le coartan estos y otros derechos, se está irrespetando al ser humano. Es por ello que, frente a un poder que se percibe insensible y desbordado, se tenga que acudir al recurso desesperado de protestar así sea gritando a los cuatro vientos, con la esperanza de que alguien escuche.

En el caso concreto del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado injustamente a treinta años de prisión. Miles de voces de colombianos se pronunciaron lamentando la decisión de la justicia. En importantes sectores de la sociedad, la infausta noticia produjo una especie de reacción en

cadena en su respaldo y en el alma de la gran familia militar, un profundo y generalizado sentimiento que oscilaba entre la tristeza y la indignación.

No señores jueces, no es falta de respeto hacia la “majestad de la justicia” ni a ustedes, que personas con autoridad moral y jurídica opinen con el ánimo exclusivo de evitar que se cometan injusticias. Pienso que esas y otras tantas voces limpias e idóneas, son

aportes valiosos, indispensables para lograr que algún día la justicia brille para todos los colombianos.

No he tenido la oportunidad de leer el voluminoso expediente del proceso que se le sigue al coronel Alfonso Plazas Vega ni el fallo que lo condenó. He escuchado con atención conceptos de personas de sólida formación en leyes que lo han analizado cuidadosamente y han encontrado protuberantes errores de fondo y de forma. Nombres que no concuerdan, fechas que no coinciden, testigos que no existen, encuentran el fallo injusto por ir en contra de la evidencia y desproporcionado en la pena.

Por mi escaso conocimiento sobre la materia, manifiestó categóricamente que acojo en toda su extensión y sin reservas el concepto del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, consagrado jurista, a quien respalda una larga trayectoria de rectitud y de honorabilidad. Declara el Procurador que, analizado el expediente no ha encontrado mérito alguno para que se condene al coronel Plazas. Ha manifestado que apelará la decisión de la jueza.

Con el autorizado pronun-ciamiento de un funcionario de tan alta investidura y de eximias calidades, que jamás se prestaría para alterar la verdad, queda perfectamente claro que se ha cometido una tremenda injusticia con el distinguido oficial del Ejército coronel Alfonso Plazas Vega, que hace ya veinticinco años, en un día trágico para la historia de Colombia, fiel al juramento de defender la Patria con las armas que le entregó la República, expuso su vida para “salvar la democracia”.

Page 17: EDICIÓN 501 JUL. 2010

17INSTITUCIONAL

NOVEDADES JUNIO

NUEVOS ASOCIADOS

Los siguientes oficiales y beneficiarias ingresaron en junio como Asociados de ACORE:

CN ARC Jesús Enrique Caro Triana BogotáCN ARC Alejandro Gracia Martínez Bolívar TC EJC Carlos Eduardo Guarín Agudelo BogotáCO EJC Luis Mauricio Ramírez Rodríguez BogotáTC EJC Gabriel de Jesús Rincón Amado BogotáCO EJC Jairo Gustavo Rodríguez Sarmiento BogotáCO EJC Marco Aurelio Vesga Sarmiento AtlánticoTC EJC Álvaro Zambrano Gómez Bogotá

Fallecimientos

Sra. BNF Lilian Villegas vda. de Gómez Antioquia CT EJC Álvaro Quijano Duque Bogotá

ACOREAporte Voluntario por Defunción - AVODE-

Nuevos afiliados AVODE

Sra. Alba de La Trinidad Cabrales de Arteaga TC Roberto de Jesús Castillo Rodríguez Sra Luisa Fernanda Parada Sarmiento MY Carlos Fernando Perdomo Murcia CO Jesús Antonio Ruiz Perdomo CT Gabriel Arturo Suárez Venegas CO Orlando Elaín Tovar Trujillo Se invita a los nuevos afiliados a acercarse a la Gerencia de AVODE, para firmar el Certificado de Afiliación.24 de junio de 2010

Amigo AsociadoEl Periódico se estará entregando en la residencia de cada Asociado a más tardar el día 15 de cada mes. Si el ejemplar no es entregado en esta fecha, por favor infórmelo a la oficina de Comunicaciones, teléfono: 3450511, extensión 113. Al correo electrónico: [email protected]

Aporte Voluntario por Defunción AVODE

AFILIADOS AUXILIOS ENTREGADOS

Acumulado 35 $ 251.370.504,00Mayo 7 $ 18.400.804,00TOTAL 42 $ 269.771.308,00

Almuerzo de compañeros: homenaje a los padres

Miércoles 21 de julioEnvíe sus artículos y

colaboraciones al correo [email protected]

CIERRE DE EDICIÓN JULIO

El mayor general Juan Salcedo Lora, hace entrega de uno de los obsequios al coronel FAC Germán Rosero Chacón, con los que la Asociación quiso agasajar a los padres en su día, en un acto especial durante la celebración del Almuerzo Mensual de Compañeros, correspondiente al mes de junio.

Page 18: EDICIÓN 501 JUL. 2010

18

Liderazgo de género:

FEMENINA

El país se ha conmocionado con la condena infame impuesta a Alfonso Plazas. Nosotros llevamos más de dos décadas presenciando el desmoronamiento de nuestra familia

Cuando fi nalmente la justicia de bolsillo, envenenada por un resentimiento histórico contra

las Fuerzas Militares se pronuncia, las familias salpicadas por la injuria y el odio inmerecido de manos de un fi scal de derechos humanos, un juez, unos testigos falsos, o unos delincuentes venidos a más en los estrados judiciales, no sólo somos víctimas de la ausencia de fuero. Somos víctimas de la desesperanza y la soledad.

Esa pesadilla que de forma heroica han tenido que soportar Martha de Arias, Thania de Plazas, Hermencia de Ramírez y Clemencia de Uscátegui

1/4 de siglo con el alma en vilo

Colaboración de: Luz Amparo Sicard

Se señala que el 24 de agosto de 1626, a las 4:30am, dos Hermanas Concepcionistas del Monasterio de Tunja, atravesaban el patio, al salir de la oración, observaron que en un pequeño charco se refl ejaba la fi gura de la Virgen María. Al alzar sus ojos al cielo contemplaron la aparición de la imagen y posteriormente al dirigir sus miradas a una celda contigua de donde provenía una luz muy viva, sobre un lienzo que estaba puesto en la ventana admiraron la misma fi gura que habían visto en el agua y en el cielo.

LA VIRGEN DEL TOPOPatrona de la Fuerza Aérea

Colombiana

ACORITO ACONSEJA…

¿SINTIÓ LA PRESENCIA DEL SUBCOMITÉ SOCIAL Y CULTURAL?

ACTIVIDADES REALIZADAS

Tips para no perder la memoriaColaboración de: Hilda María Chávez de Alvarado

1 Es necesario cambiar los hábitos de vez en cuando.

2 Cualquier actividad lógica es clave para mantener

activa la memoria.3 Retenga imágenes, arme pares y relacione conjuntos.

4 Procure hacer con más frecuencia actividades

como el baile y el canto.5 Desarrollar actividades

manuales ejercita los dos hemisferios del cerebro.

6 Cambie de lugar las cosas que tiene en su

hogar y lugar de trabajo.

7 Recordar con detalle, antes de dormir, las

actividades del día.

8Extraer de un programa o de un libro las ideas

más importantes.

y otros nombres que encabezan la lista dolorosa de las esposas y los hijos de los ofi ciales que se encuentran implicados, acusados o condenados como chivos expiatorios de un país sin memoria y sin gratitud que ha celebrado cada victoria militar, pero que no ha llorado con nosotros la cuenta de cobro que las prosigue.

Las mujeres en ACORE rendimos un homenaje a las esposas de los ofi ciales, nuestras amigas, nuestras hermanas, que siguen dando su vida por la patria en un escenario aún más mezquino y despiadado que el campo de batalla. A las mujeres que representan con su lucha el emblema más sagrado de nuestra institución castrense. Para ellas, para sus hijos, toda nuestra solidaridad y respeto. Por cada noche en vela, por cada instante de incertidumbre y de miedo. Por ser faro de nuestras oraciones y estandarte de nuestra dignidad.

“Una injusticia hecha a uno solo, es una amenaza hecha a todos”Montesquieu

Resultados

Acogida al subcomité Social y Cultural de las Acoradas (Cuadros estadisticos)

Page 19: EDICIÓN 501 JUL. 2010

19

Liderazgo de género:

FEMENINA

1/4 de siglo con el alma en vilo Sabía que…

• La Oficina de Turismo de ACORE les brinda a los Asociados los servicios de:

1. Reservas y expedición de tiquetes a nivel nacional e internacional.

2. Programas de vacaciones nacionales e internacionales (individuales y en grupo).

3. Servicio de transporte terrestre, asesoría y trámite de visas que no requieran presentación personal, tarjetas de asistencia al viajero, reservas hoteleras y alquiler de carros.

Los interesados pueden comunicarse con Teresa Romero en la Sede Nacional (3450511, ext. 105) en las horas de la mañana. Ella les informará sobre los magníficos viajes que se realizarán con motivo de la celebración de los 50 años de la Asociación (Encuentro Internacional Panamá, China y Europa).

• ACORE dispone de un espacio en sus instalaciones para servicios de SPA, donde los interesados tienen acceso a:

1. Masajes especializados en tratamientos de relajación, disminución de peso y tonificación.

2. Limpieza facial

3. Depilación.

El servicio se presta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Se puede reservar cita previa comunicándose con Rosa Caro, al teléfono 312 4479019.

• El bienestar y la salud de sus Asociados, es y seguirá siendo una prioridad para ACORE, por ello dispone en su Sede Nacional de:

1. Consultorio odontológico, el cual es atendido por la doctora Luz Helena Duarte y la higienista María Elvia Ospina, con quien los interesados pueden solicitar su cita llamando al 3450511, ext. 111, para que, sin ningún costo, le practíquen una valoración en odontología general, y si es el caso, se remita al paciente a un especialista de Sanidad Militar.

• En la Seccional Antioquia, ACORE les brinda a sus Asociados la posibilidad de reservar en su oficina o por vía telefónica, sus citas médicas con el Hospital Militar, de Medellín. Simplemente debe contactarse con Gladys Barrientos Peláez al (094) 2646040. Debe presentar fotocopia de la cédula y del carné de salud. Esta diligencia la puede hacer personalmente o vía fax anexando un número de teléfono al que se comunicarán para confirmar el día y hora de la cita médica. Es necesario aclarar que inicialmente se le remitirá a medicina general, excepto si el interesado tiene orden de remisión a un especialista.

INVITACIÓNAlmuerzo Mensual de Integración para Acorados

JUEVES 5 DE AGOSTO

Recordar es vivir…Recordar, es VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN. El Almuerzo Mensual de ACORE es un escenario en el cual nos reencontramos con las personas que fueron significativas para nuestras familias a lo largo de nuestras vidas: cada año, en cada etapa de la vida de nuestros hijos, en cada trasteo, en cada nueva guarnición, en cada alegría y cada dificultad del pasado. Esa familia que en ausencia o distancia de la nuestra de origen, lleno espacios con su presencia y hoy lo sigue haciendo.

Page 20: EDICIÓN 501 JUL. 2010

20 ANIVERSARIO

Coronel RICARDO MEDINA TORRESDirector Instituto Militar Aeronáutico

Instituto Militar Aeronáutico:50 Años de formación profesional

con calidad

El Instituto Militar Aeronáutico, IMA, llega a sus Bodas de Oro. Esta fecha nos obliga a reducir

la vertiginosa velocidad de nuestro vuelo rutinario para hacer un suave aterrizaje en los anales de la historia y agradecer el aporte de quienes con pericia y consagración han tenido el bastón de mando en la dirección de la Escuela de Posgrados. También para recordar a quienes nos antecedieron en la más sublime de las profesiones: los maestros. Así como, para evocar a los miles de estudiantes que han sido y serán la razón de ser de nuestra existencia.

Cincuenta años que se convierten en un pretexto para sobrevolar la historia de múltiples acciones que gracias al denodado esfuerzo de muchas personas, hicieron posible que el proyecto forjado en 1960 por hombres y mujeres motivados por el sueño de fundar y desarrollar una institución de educación superior, haya permanecido en el horizonte, en medio de las dificultades, consolidando nuestra identidad como caballeros y desde hace un tiempo, damas del aire. Gracias a estos aciertos el IMA ha contribuido decididamente al desarrollo profesional de oficiales, suboficiales y civiles de la Fuerza Aérea Colombiana.

Como presagio de espíritu transformador y en medio de extra-ordinarios avances en la aeronáutica, incluyendo la conquista del espacio, nace el IMA. El objetivo trazado por la Fuerza Aérea, era el de continuar formando profesionalmente al oficial subalterno , egresado de la Escuela Militar de Aviación, para que pudiera desarrollar sus tareas en el comando de escuadrones operativos de todas las especialidades.

Han sido años de mejoramiento continuo. Lo certifican los centenares de oficiales subalternos que se han capacitado en sus aulas, los más

de 400 egresados del programa de Profesionalización en Administración Aeronáutica, los numerosos Oficiales del Ejército, la Armada y la Policía Nacional que han participado en las especializaciones y cursos de Seguridad Aérea, Logística Aeronáutica e Inducción a la Aviación Militar, y los civiles del sector aeronáutico que se han formado como Gerentes de la Seguridad Aérea y especialistas en Logística Aeronáutica.

Potencial AcadémicoEn agosto de 2002, el Ministerio

de Educación reconoce al Instituto Militar Aeronáutico como institución universitaria. Hoy, es reconocido como la primera institución universitaria de posgrados de las Fuerzas Armadas. El 10 de noviembre de 2006, se obtuvo el Registro Calificado de la Especialización en Logística Aeronáutica, y el 31 de enero de 2007, el Registro Calificado de la Especialización en Gerencia de la Seguridad Aérea.El Instituto ofrece programas de:

Posgrado de Especialización en Gerencia de la Seguridad Aé-rea. Con el objetivo de formar especialistas en áreas de prevención e investigación de accidentes aéreos, con capacidad para desarrollar y ejecutar modelos gerenciales y

estrategias organizacionales para el mejoramiento de procesos operativos, de entrenamiento y mantenimiento, y para identificar, prevenir y mitigar las causas que generan los accidentes aéreos.

Posgrado de Especialización en Logística Aeronáutica. Su objetivo es formar especialistas en el uso y movilización de los recursos de su organización. Asímismo, generar competencias en planeación, orga-nización, análisis y control de los sistemas logísticos propios del sector aeronáutico.

Además, el Instituto ofrece diplomados en Prevención de Accidentes, Servicios a la Navegación Aérea, Temática Aeroespacial y Psicología Aeronáutica; que combina con cursos de extensión para ascenso (Básico y Comando); especialidades militares; instructor en aerodinámica; auditor en seguridad; Atención Prehospitalaria y Evacuación Aeromédica.

Educación VirtualTodos los programas que componen

la oferta académica del Instituto Militar Aeronáutico se apoyan, para el desarrollo del trabajo autónomo, en tecnologías de la información y comunicación.

En 1982, el IMA adoptó la Educación a Distancia como es-trategia para garantizar la calidad, los contenidos y la cobertura de los cursos. Gracias a la evolución tecnológíca, la educación a distancia del IMA fue progresando hasta convertirse en 1998 en educación virtual.

Actualmente, el Departamento de Edumática del Instituto, desarrolla objetos virtuales de aprendizaje que corren sobre una de las plataformas de aulas virtuales más robusta del mundo: Black Board. Los estudiantes de los diferentes programas cuentan

con herramientas de interacción en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Además, los docentes han incorporado a sus objetos virtuales, medios didácticos tales como: chats, foros, videoconferencias, tableros virtuales, entre otros, haciendo de la educación virtual una posibilidad de crecimiento profesional para los integrantes de la Fuerza y del sector aeronáutico en general.

El curso de repaso de la aeronave C-130 y el Curso de Doctrina Básica son ejemplos de cómo la educación virtual, desarrollada en el IMA, ha impactado a toda la Fuerza. En la actualidad se adelantan los diseños de los cursos de repaso del Kfir C-10, del helicóptero UH-60 y del avión de entrenamiento T-41 que le permiten a la Fuerza capacitar al personal y mantener su disponibilidad operativa y administrativa creando una cultura de autoaprendizaje que le permite al personal operativo aprender a su ritmo, en su tiempo y en el lugar que desee.

Nueva sede Luego de funcionar en varias

sedes incluyendo el otrora aeropuerto de Techo, la Escuela Militar de Aviación, en Cali, el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, y la Escuela Superior de Guerra - Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, el IMA, gracias a la gestión y apoyo del Comando de la Fuerza Aérea y la Jefatura de Apoyo Logístico, JAL, construirá su campus universitario en un lote de 31.824 metros cuadrados ubicado en inmediaciones del aeropuerto de Guaymaral.

El proyecto está diseñado de acuerdo a los requerimientos y especificidades presentadas por el Instituto en cuanto a crecimiento de la planta de personal militar de la Fuerza, incremento de capacidades y programas académicos, aspectos complementados con un detallado estudio sobre la dotación requerida para su pleno funcionamiento. El proyecto cuenta con los recursos presupuestales para el inicio de la construcción de la primera fase, que incluye el cerramiento del lote, la construcción de un edificio administrativo y las primeras aulas. Se espera en los próximos tres años contar con el apoyo presupuestal para finalizar el proyecto.

Page 21: EDICIÓN 501 JUL. 2010

21OPINIÓN

Coronel LUIS FELIPE MOLANO DÍAZ

¿Hasta dónde podemos llegar

con la subjetividad jurídica?Por estas épocas, cuando

los adelantos científicos son el pan de cada día, y

pareciera que las capacidades del ser humano se han ido quedando cortas ante la avalancha del desarrollo, debemos hacer un alto en el camino para hacer una observación a la justicia que se está impartiendo en el país: el pasado primero de junio leímos en un periódico de circulación nacional una noticia con el siguiente titular “Aranguren detenido por caso de chuzadas”. Estaban hablando del ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Mario Aranguren. Según la investigación desarrollada por la Fiscalía, la UIAF realizó actividades ilegales de seguimiento en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia para determinar sus presuntos nexos con el cuestionado empresario Asencio Reyes.

La pregunta desprevenida que se hace un ciudadano es si ¿acaso el DAS no es una agencia de inteligencia del orden Nacional? De acuerdo a esto, todos los procesos iniciados por autoridades competentes, con base a pruebas de esta agencia; serían nulos, porque entonces todo lo que ha venido haciendo el DAS está fuera de la ley, y si eso es así, ¿por qué existe?

Curiosamente, en el mismo periódico, en la parte inferior de

la misma página, aparece otro titular que dice “Juez liberó a seis señalados sicarios que habían sido capturados con armas y droga”. Según la información, los sicarios pertenecían a la ‘oficina’ de Envigado y que uno de ellos tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines terroristas.

Al hacer un análisis paralelo de los dos casos se puede determinar una calificación a nuestra justicia de forma objetiva y no subjetiva como lo vienen haciendo los jueces. Si bien es cierto, no es una política de la rama judicial, sí es preocupante porque no se está mirando con el mismo rasero jurídico. Al respecto, los expertos en derecho manifiestan que se está volviendo escuela entrar a calificar en forma “subjetiva”

para poder hacer justicia. De este proceso de la justicia hacen parte la formación profesional, la tendencia ideológica de la universidad, la experiencia en la rama judicial, y las presiones políticas y mediáticas, y para acomodarse a la norma, con su criterio propio; entra en acción la calificación subjetiva. Al jugar con criterio subjetivo, lo que para un profesional es grave, para otro puede no serlo. En ese sentido, hoy por hoy se torna peligroso caer en manos de un juez que aplique este criterio. Es más, poco a poco las normas constitucionales y las leyes van quedando relegadas a un segundo plano, con fallos direccionados con el criterio subjetivo.

Lo expresado anteriormente no es un criterio descabellado: si

se consulta el Diccionario de la Lengua Española, se encuentra que Subjetividad tiene dos significados según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto.

En la teoría del conocimiento, “la Subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes, basado en el punto de vista del sujeto y, por lo tanto, influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto; es opuesto a la objetividad, por lo anterior, los sujetos, están condicionados a circunstancias, culturales, políticas, históricas, e ideológicas, etc.”.

Sin embargo, la Constitución y las leyes de la República son muy claras y dejan muy poco a las interpretaciones, pero si llegaran a existir estas interpretaciones, es muy importante que un juez o un fiscal, tenga el criterio personal y profesional para no ir a cometer una injusticia.

La injustica fomenta otra clase de violencia en el país: la violencia jurídica.

Es importante ser un poco exegético en las decisiones y no dejarlo a la subjetividad. Por eso es que al iniciar este artículo, hablaba de los adelantos científicos. Será que en justicia, seríamos mejores actuando como máquinas, para no correr el riesgo de deambular sin brújula en el campo jurídico

Page 22: EDICIÓN 501 JUL. 2010

22 DESDE LOS MEDIOS

Primero por Plazas

¿Pueden juzgarse con ojos de hoy unos hechos ocurridos hace 25 años?

María Isabel Rueda

Andrés F. Arias

LA CONDENA DE PLAZAS VEGA, IMPOSIBLE DESPEJAR LA DUDA

Esta columnista fue ponente en el Congreso de la Ley de Desaparición Forzada, que sirvió de marco precisamente para la condena del

coronel Alfonso Plazas Vega. Por lo tanto, soy más consciente que nadie de que no son aceptables excepciones del Fuero Penal Militar en el campo de los delitos de lesa humanidad. Una sociedad madura, además, debe ser capaz de cerrar los baches de su historia, aunque sea 25 años después.

Sin embargo, esta condena contra Plazas me deja inquieta. Cuando la toma del Palacio de Justicia, Colombia, que estrenaba el narcoterrorismo, estaba en pie de guerra pero sin manual contra un enemigo que se asomaba gigantesco. Y con excepción de dos visionarios personajes de la vida nacional, Alfredo Vásquez Carrizosa y Héctor Abad Gómez, muy pocos más hablaban de derechos humanos, a pesar de que el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU data del 66 y la Convención Americana de Derechos Humanos, del año 69, y que los protocolos de Ginebra se remontan a los años 40. Desgraciadamente, Colombia no tomó conciencia del enorme valor de este tema frente a su realidad interna sino muchos años después.

Si los derechos humanos hubieran tenido su vigencia de hoy en el mundo y la importancia que han cobrado en Colombia, se cae de su peso que el Ejército habría actuado distinto en el rescate del

Palacio, poniendo mayor prelación en la protección de las vidas civiles. Pero, además, es probable que ni siquiera el M-19 se habría atrevido a tomar civiles de rehenes, que al presente es un acto costoso bajo la lupa de la Corte Penal Internacional.

Por eso, hay que hacer un esfuerzo por entender que con los ojos de hoy es imposible ver claramente la realidad de lo ocurrido hace 25 años.

Pero lo que me inquieta no es solo el desfase entre dos épocas. Mediando una pena tan dura como la de 30 años de cárcel, las pruebas contra este hombre no deberían prestarse ni siquiera para la más mínima sospecha de fragilidad.

Pero se prestan. En el expediente, la prueba principal contra Plazas Vega es el escrito de un cabo retirado del Ejército, lleno de irregularidades. Me remito a lo que alega la defensa: 1- Está firmado por un Édgar Villarreal, con cédula que pertenece a un Édgar Villamizar. 2- La firma que lo acompaña tiene un dictamen grafológico de falsedad. 3- En él, Villarreal o Villamizar asegura haber estado presente en los hechos del Palacio. Y a pesar de no pertenecer a la Escuela de Caballería, afirma haber sido testigo de que Plazas dio la orden de torturar y colgar a unos sobrevivientes. 4- Villarreal o Villamizar pertenecía para la época a una unidad del Ejército ubicada en Granada (Meta). Hay por

lo menos dos testimonios de sus superiores que aseguran que en los días de la toma se encontraba allí, por lo que difícilmente pudo haber estado al mismo tiempo en Bogotá, en la retoma del Palacio. 5- Asegura la defensa que estas inconsistencias jamás se pudieron discutir con Villamizar o Villarreal durante el proceso de Plazas Vega; nunca fue llamado a declarar dentro de él. 6- Villamizar o Villarreal hace 18 años se separó del servicio militar, para reaparecer ahora a través de un escrito fantasma, grafológicamente falso y lleno de imprecisiones.

Es cierto que por cuenta de los actuales conflictos del Gobierno con la Justicia es inaudito concluir que por parte de los jueces y magistrados pueda haber una estrategia colectiva con la consigna de tirarse al Presidente Uribe.

Pero sí me preocupa que una decisión en recta aplicación de la Ley por parte de la juez que condenó al coronel Plazas se preste para la interpretación de que en el fondo hay una persecución contra el Presidente a través de la yugular de sus Fuerzas Armadas.

Porque entonces, que esta pueda ser una condena frágilmente sustentada y, por lo tanto, desproporcionada deja una duda perturbadora.

Publicado en El Tiempo, 13 de junio de 2010

Treinta años de prisión para el coronel Alfonso Plazas Vega por su actuación durante el

holocausto del Palacio de Justicia. en 1985. La jueza, además, remitió copias para que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigue al presidente Belisario Betancur y para que la Fiscalía haga lo propio con varios mandos militares de la época.

Según la jueza, quienes defendieron a Colombia en medio del holocausto perpetrado por el grupo narcoterrorista M-19 deben ser condenados e ir a la cárcel. Es decir, al mismo sitio en el que deberían estar los verdaderos criminales y asesinos del Palacio de Justicia.

No importa que Plazas y otros héroes que nos defendieron en ese entonces hayan expuesto su

vida por la libertad de todas las generaciones de colombianos. No importa que muchos de ellos también hayan muerto cuando fueron recibidos con fusiles y granadas por el M-19. Nada de eso importa.

Como no importa que el M-19 se hubiera aliado con Pablo Escobar, el más sangriento de los criminales, para que la misma toma permitiera destruir los expedientes que se tenían contra el capo. No importa que los angelitos del M-19 hayan torturado y masacrado a seres humanos inocentes en el Palacio

No importa para nada.Y no importa que los verdaderos

asesinos, secuestradores y pirómanos hoy gocen de li-bertad, ocupen cargos públicos y puedan hacer política. Hasta pueden aspirar a la Presidencia, dirigir partidos políticos y ser gobernadores. Es decir, no importa que los verdaderos criminales y asesinos del Palacio de Justicia gocen de impunidad. No importa ni poquito.

Lo único que importa es condenar a Plazas Vega. Lo único

Pasa pag 23

Page 23: EDICIÓN 501 JUL. 2010

23DESDE LOS MEDIOS

Fuero militar y justicia civilEditorial El Nuevo Siglo

Desde cuando el vicepresidente Santander resolvió juzgar a un coronel incurso en un crimen sin pruebas que demostraran de

manera inequívoca su culpabilidad, so pretexto de escarmentar a la soldadesca levantisca, en contra del parecer de distinguidos juristas y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, no se daba en el país un juicio que suscitara tanto interés, controversia y expectativas.

El coronel Alfonso Plazas Vega, el héroe al que los bogotanos celebraron con pañuelos blancos y vivas al Ejército, por haber recuperado el Palacio de Justicia, desde entonces ha sido objeto de toda clase de acusaciones e investigaciones por supuestas desapariciones de sobrevivientes, que no ocurren durante la toma del templo de las leyes en el cual se atrincheraron los asaltantes del M-19, usando como escudo a los magistrados y particulares que quedaron atrapados durante la refriega.

Lo que está claro hasta el momento es que el coronel Plazas recibió órdenes del alto mando militar para proceder a rescatar el Palacio de Justicia y combatir a los sediciosos, cuyo objetivo era negociar los rehenes y forzar un juicio contra el presidente Belisario Betancur; operación militar a la que se destinan 24 blindados, 18 cascabeles y 6 urutús, que según cuenta el Coronel, se desplazaron a 70 km/h, hasta llegar bajo el mando del oficial a la Plaza de Bolívar. Lo que se pudo observar en Colombia y en el mundo por la televisión.

¿Qué habría pasado si el Coronel comete el delito de insubordinación y no cumple las órdenes del alto

gobierno y sus superiores? Seguramente habría sido degradado y encerrado en una mazmorra. Así que, después de evocar a su esposa y sus hijos, ordena que los tanques cascabeles disparen y tumben la puerta principal del edifico. Otros dos cascabeles avanzan en columna y detrás van los soldados. Era la primera vez que los uniformados de la Escuela de Caballería entraban al Palacio, que podía estar minado. Así fue como el edificio, sometido al estruendo de los disparos, el humo y las llamas, los gritos, los cadáveres de las víctimas y los heridos, se transforma en un campo de batalla. Pasan varias angustiosas horas de combate, hasta que el Coronel sale a la calle y se encuentra con los reporteros que le interrogan sobre lo acaecido, a los que les responde: “Defendiendo la democracia, maestro”.

A partir de entonces se suceden las investigaciones por los muertos in situ, como por las denuncias sobre desapariciones. Y el héroe, al que la sociedad le reconoció su valor y el ímpetu por defenderla hasta con su vida, no es ascendido a general. Se frustra su carrera militar. Y desde hace más de dos décadas ha tenido que defenderse de toda suerte de cargos. En el cruel asalto del Palacio de Justicia perdieron la vida varios magistrados, abogados, soldados, funcionarios, particulares y miembros del comando subversivo.

El M-19 se beneficia con una amnistía, poco tiempo después del secuestro de Álvaro Gómez. Decisión política que no cobija a los militares. Por lo que se va a un proceso, cuya finalidad no debiera ser distinta a la de hacer justicia. Lo que se dificulta

en el caso del militar en cuanto en una decisión que sorprendió a las Fuerzas Armadas, el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, abolió el fuero militar en el país. Es algo inconcebible que una nación en guerra sin cuartel contra la subversión carezca del fuero militar. Por lo que se acude a la justicia ordinaria que no es concebida para los asuntos de guerra, como no tienen experiencia en ese campo los jueces civiles.

Y, claro, tampoco fue la Policía la encargada de rescatar el Palacio de Justicia, que debe actuar en las ciudades. Se lanzó a los militares al combate, que entrenan para defender las fronteras a sangre y fuego. Y eso fue lo que hicieron contra el enemigo interno, en el corazón de Bogotá.

Por supuesto, que se deben esclarecer a plenitud los hechos, los delitos y las responsabilidades, así como reparar a las víctimas, moral y pecuniariamente. Esa es la misión de la justicia, a sabiendas de que el peor error de los muchos que puede cometer un juez, es confundir al defensor de la ley, con los malhechores que la infringen. Y estamos de acuerdo que los que cometen delitos de lesa humanidad deben ser juzgados. Sin olvidar en ningún caso, que el Estado tiene el derecho a la legítima defensa, lo mismo que las personas. Y que no debemos caer en el despropósito de condenar e inhabilitar a las Fuerzas Armadas, por los actos de guerra en servicio. Por lo que la sentencia condenatoria será apelada, hasta subir a las instancias que corresponde y esclarecer la verdad.

Publicado el viernes 11 de junio de 2010

Viene pag. 22

que importa es masacrar la moral de nuestra Fuerza Pública.

Martin Niemöller, pastor luterano y teólogo alemán, pronunció en Kaiserslautern (Alemania), durante la Semana Santa de 1946, el famoso sermón: “Cuando vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los so-cialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque

yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a

los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.

Cae como anillo al dedo.

La condena a Plazas es el comienzo de la persecución. Hoy una jueza se lo lleva a él. Muchos pensarán: “Como no soy militar, no es mi problema y no debo decir nada”. Mañana otro juez vendrá por los demás militares que actuaron en el Palacio de Justicia y

muchos pensarán: “Como defender la libertad y enfrentar la tiranía de la mafia y el terrorismo es para otros, mejor me quedo callado”. Luego vendrán por Belisario Betancur y muchos pensarán: “Eso tampoco es conmigo, mejor guardo silencio”. Pero después vendrán por el presidente Uribe, sus ministros y sus generales. Ahí ya será muy tarde.

No nos equivoquemos. El objetivo final del narcoterrorismo es Álvaro Uribe. Por todo lo que este hombre representa. Por haber

demostrado al mundo que sí es posible acabar a las Farc. Por haber inoculado en el corazón de los colombianos amor por el Ejército y por la autoridad. Por haber convertido un Estado fallido en un país grande, respetado y libre. Porque si el terrorismo no logra acabar a Álvaro Uribe con balas, buscará hacerlo con títeres en la justicia. Y ya comenzó la función condenando a Plazas Vega.

Publicado en El Colombiano 12 de junio de 2010

Page 24: EDICIÓN 501 JUL. 2010

24 DESDE LOS MEDIOS

ENTREVISTA CON EL GENERAL HAROLD BEDOYA

Este país se ha salvado,gracias a Dios y al Ejército

A raíz de una carta que firmaron diez ex comandantes del Ejército y que publicaron en plena campaña, y despertó inquietudes

porque se refieren a la “guerra política y jurídica” contra las Fuerzas Armadas, a la “desmoralización” de las tropas y a “la gradual extinción del fuero militar”, la periodista Cecilia Orozco entrevistó al general Harold Bedoya, para El Espectador.

En la entrevista, el general Bedoya dice, entre otras afirmaciones, que “las Naciones Unidas vienen a dictarnos cátedra de cómo es que se hacen las guerras, cuando Colombia es un país con una guerra especial y está asediado por los terroristas que están en las fronteras y en Cuba. No se han dado cuenta que este país se ha salvado de milagro, gracias a Dios y a este Ejército”.

Los siguientes son algunos apartes de la extensa entrevista:

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Lo que ustedes calificaron como “gradual extinción del fuero militar” y “desmoralización” es lo que más les preocupa?

G.H.B.- Sí. Eso y otras cosas. La desmoralización de la tropa se nota cuando uno va a los cuarteles, y en vez de encontrar entrenamientos para el combate, ve detenidos. Hoy el Ejército tiene miles de procesados y condenados, la mayoría injustamente. No puede haber moral cuando héroes como los de operaciones militares tan exitosas como las de Jaque y Fénix, en vez de ser premiados, terminan encerrados. Eso no lo hace sino Colombia y sus gobernantes, y un pueblo desagradecido, indolente y cobarde.

C.O.T.- ¿No le parece exagerado lo que afirma?

G.H.B.- ¿Cómo va a ser exagerado si quienes entregan el alma, el corazón y la vida, en vez de darles aunque sea una medalla, terminan en lo que terminan? Ahí está el Palacio de Justicia: un comandante del Ejército, tres generales, dos coroneles, varios sargentos, cuyo pecado fue ir a cumplir con su deber cuando el M-19 se tomó el Palacio; y cuya labor fue recuperar el edificio y liberar a todos lo que se pudo, capturar y dar de baja, en combate, a muchos terroristas, terminaron enjuiciados después de 25 años. Los que fueron declarados héroes por el país, por los medios y el mundo en esa época, ahora son delincuentes.

C.O.T.- Me pongo del lado contrario: si están detenidos, justamente en época de un

gobierno cuya política no podía ser más cercana a las Fuerzas Militares, debe ser porque hay bases jurídicas fuertes ¿No cree que se trata de eso y no de desagradecimiento?

G.H.B.- Bueno, tampoco se puede decir que este gobierno se inventó la pólvora. Estuve 43 años en el Ejército. Como militar, me tocó la violencia cuando los bandoleros hacían el corte de franela en calles y carreteras. A todos los confrontamos, los capturamos o los dimos de baja. Era época del gobierno del presidente Guillermo León Valencia (1962 – 1966). A él sí le pusieron la corona de laurel porque pacificó el país. Y hubo detenidos, heridos y muertos. Pero se acabó la violencia?

C.O.T.- ¿Por qué cree que un ministro de Defensa del presidente Uribe firmó un pacto con la Fiscalía para que ésta investigara los delitos de los militares si no fuera porque le tocaba?

G.H.B.- Hay que tener en cuenta que organizaciones terroristas como las Farc y hasta los narcos, han aprendido que la mejor forma de frenar el ímpetu del Ejército es la calumnia. Paran las acciones militares con base en procesos, leyes, testigos falsos, testigos comprados incluso por la misma Fiscalía y el CTI que se han prestado para eso. Uno va a una operación y detrás de la patrulla tiene que ir un fiscal, el CTI y policías. Y apenas se produce el primer combate, hay que empezar a hacer el levantamiento del cadáver como si estuviéramos en una calle de Bogotá. Así no se puede ganar.

C.O.T.- ¿Qué se hace, entonces, con los convenios internacionales firmados por Colombia? ¿No se cumplen?

G.H.B.- Sé de lo que usted habla. Los señores de Naciones Unidas vienen a dictarnos cátedra de cómo es que se hacen las guerras. Colombia es un país con una guerra especial y está asediado por los terroristas que están en las fronteras y en Cuba. Esto es diferente. No se han dado cuenta que este país se ha salvado de milagro, gracias a Dios y a este Ejército.

C.O.T.- Usted tendrá que admitir que los uniformados cometen delitos que deben ser castigados, como los de todo el mundo y más, por tener las armas del Estado.

G.H.B.- Por supuesto. La Constitución habla de

actos del servicio. Si me dedico a traficar, ése es un problema de la justicia ordinaria.

C.O.T.- ¿Y el del Palacio de Justicia?G.H.B.- Lo ocurrido en el Palacio de Justicia

se investigó hace 25 años. Si usted me pregunta sobre hechos de esa época, le diré que es muy difícil investigar sucesos ocurridos hace tanto tiempo. Además, ya se fallaron, se condenaron o se absolvieron. No podemos reabrir casos cada vez que haya gente interesada en echarles culpas a los más débiles, que en este momento son los militares.

C.O.T.- ¿Débiles? Y ¿Quiénes son los fuertes, entonces?

G.H.B.- Los del M-19 que asesinaron y acabaron con el Palacio. Como a ellos los absolvieron y los premiaron al punto de que uno de ellos fue candidato presidencial, quienes los combatieron y les ganaron la batalla están en la cárcel.

C.O.T.- ¿Usted pediría perdón judicial para el coronel Plazas o para el general Arias?

G.H.B.- No me refiero a eso. Hablo de la ley del embudo: para los héroes, la parte más angosta y para los que atacaron el Palacio de Justicia, la más ancha. A unos, no les aplica nada y a los otros, todo el rigor. Belisario Betancur debería estar defendiendo a quienes fueron sus subalternos pero no ha sido capaz. Uribe Vélez lo hace, pero a veces.

C.O.T.- ¿Qué piensa usted de los falsos positivos?

G.H.B.- Ése es un cuento chino que se han inventado los medios. A partir de esa historia, todo lo que hacen los militares se convirtió en falsos positivos. Ninguna de las operaciones exitosas se reconoce. Entre tanto, el país florece, crece y está tranquilo. La gente puede ir a las fincas, hay inversión y todos felices con el Ejército, dizque la institución que más quiere el país. Pero nadie se moviliza cuando meten a la cárcel a sus miembros.

C.O.T.- ¿Usted cree que los falsos positivos no existieron?

G.H.B.- Lo de Soacha es sencillo: unas personas y no les llamemos “muchachos” porque cuando se les dice así es como referirse a niñitos ingenuos, eran delincuentes y la demostración es que tenían prontuario. Seguramente las Farc o los narcos los contrataban porque todos los días reclutan gente.

C.O.T.- ¿Entre los casi 2 mil procesos que hay en la Fiscalía, ninguno es real?

G.H.B.- Podría ser, pero de ahí a acabar con tres divisiones y con cuatro o cinco brigadas y detener a un montón de gente sin probarle absolutamente nada después de dos años, hay un gran trecho.

Tomado de elespectador.com

Page 25: EDICIÓN 501 JUL. 2010

25CULTURAL

¡Once años de entretenimiento cultural!

Brillo de Libertad

Tertulia Cultural de ACORE

El arte es una silla donde el militar reposa. “Somos guerreros en trance de ingenio”, según Camargo Eslava, y “alzados en almas”, como lo dijo otro bardo.

Al ritmo de arpa, cuatro y maracas, interpretadas por el grupo llanero del Batallón Guardia Presidencial, se desarrolló la

Tertulia Cultural de ACORE. El general Fabio Bedoya Correa fue el encargado de abrir la reunión que mes a mes reúne a los asiduos tertulianos para compartir momentos de esparcimiento cultural, amistad y compañerismo.

Un sueño, una lección de vida, emotivo y muy resumido relato de las experiencias que se viven mientras se porta el uniforme y la importancia que adquieren con el paso del tiempo y en especial cuando en estos escenarios nos encontramos con amigos, compañeros y familia, fue el tema expuesto por el general Fabio Bedoya.

Mucha poesía y canto expresiones que contaron con la participación, entre otras, de las señoras Blanca Inés Roa de Perdomo, Lida Fernández, Teresita Chávez de Flores, Rosalba García Durán, Inés Blanco, Gloria Goyeneche. Los señores también participaron, de manera especial Hugo Arenas, Edgar Saavedra y Alonso Ojeda Awad, quien fuera presentado a los tertulianos por el general Ramón Emilio Gil Bermúdez regente de la Tertulia ACORE, quien cuenta con la activa colaboración del general Miguel Darío Onofre Martínez.

La señora Blanca Torres de Gómez declamó dos poesías bellísimas, de manera especial una dedicada a la Patria del poeta y prosista antioqueño Carlos Castro Saavedra.

TERTULIA DE JULIOMes del Bicentenario

Miércoles 14, a partir de las 5:30 de la tarde.En agosto, miércoles 11, a la misma hora, esperamos a los tertulianos y demás Acorados que quieran acompañarnos.

Homenaje al Ejercito de Colombia por la Operación Camaleón realizada en

Calamar, Guaviare.

Coronel HÉCTOR JOSÉ CORREDOR CUERVO

En la selva donde muere la esperanzafueron ocultos doce años secuestradosque sintieron la amargura y la venganzade seres en vejaciones adiestrados. Cuatro plagiados con alma mutiladapor pérfidos en temible cautiveriosintieron pasos de la parca malvadaque sonreía en la jungla de misterio. En tétrico silencio de la marañadonde habitaba injusticia y soledadapareció al fin la luz de la mañanaentre vientos de amor y de hermandad. Fueron soldados cual ángeles guardianesquienes bajaron del cielo en un instantea terminar con torturas y desmanesimpuestos por la cuadrilla sin talante. Por la manigua escaparon los cobardesque cual piedra tenían el corazón cuando vieron una tropa sin alardesescondidos cual fiero camaleón. Por los aires se sintieron ilusiones por regreso a un hogar con alegríade los hombres que le piden a faccionesque terminen en Colombia la agonía. Para cuatro terminó la pesadillacuando vieron una patria en alborotosque suplicaba piedad a la guerrillapara que vuelvan a su seno los otros. Hoy la Patria torturada esta de fiestay se cruzan los abrazos de hermandadpara mostrarle a una caterva infestaansias de paz con brillo de libertad..

Page 26: EDICIÓN 501 JUL. 2010

26 ENTRETENIMIENTO

Juegan blancas y dan mate en dos jugadas

AJEDREZ Nº 15

[email protected]

CRUCIGRAMA

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 141).Cf4 (amenaza 2De++ Si:1)…Da3 2).Ta5++ 1)…Db2 2).Tb5++ 1)…Dc3 2).Tc5++ 1)…Dxd5 2).Dxd5++ 1)…Dxe3/a4 2).Da4++

SOLUCIÓN MOSAICO ANTERIORSOLUCIÓN CRUCIGRAMA ANTERIOR

SÍLABAS FLECHADAS

Horizontales1.Rotos, desaseados. 2.Abreviatura de unidad astronómica. Padre de los aditas. Símbolo químico del lutecio3.Lengua provenzal. Piedra preciosa. Desinencia de verbo.4.Ciudad de Francia.Mancha encarnada que suele salir en el cuerpo.5.Genio poético, estro. Ave de rapiña, especie de halcón.6.Lago al norte de Rusia. Ciudad de Rumania.7.Mar., suelta, desata. Terminación que se añade

a los números cardinales.8.Acudid. Conduce de una parte a otra. Voz de mando militar9.Hijo de Ulises y Penélope.10.Partes menudas que quedan de lo que se alisan.

Verticales (falta solución al crucigrama anterior)

1.Que habita en las cavernas.2.Hijo mayor de Adán y Eva. Contracción.3.Símbolo químico del oro. Honor, Gloria. Antigua medida de longitud china.4.Igual, semejante. Banquetes5.Antigua ciudad de Mesopotamia. Hace famoso.6.Mezcla de una materia grasa y un álcali que sirve

para limpiar la ropa.7.Viaje largo en el cual abundan las aventuras. Municipio de Brasil.8.Grieta del terreno. Montaña en que murió Aarón.9.Interjección con que se anima y aplaude. Materia derretida que sale de los volcanes.10.Chorros de agua que brotan verticalmente.

Coloque las sílabas indicadas al pie, ordenadas de tal manera que siguiendo el sentido de las fl echas pueda leer 24 palabras de dos sílabas consecutivas cada una. No valen verbos conjugados ni nombres propios. Como ayuda hemos colocado cuatro sílabas en las casillas correspondientes. Tenga en cuenta que puede encontrar otra solución, la nuestra tiene cinco palabras relacionadas con el tema: música.

Page 27: EDICIÓN 501 JUL. 2010

27Desde los medios

Vendo Acción Club Militar de Golf

Mayores Informes: Cel: 3102654748 Tel: 2171863

VENDO LOTE F-23CONDOMINIO RIVER SIDE

1.O58 MTS 2 FRENTE PISCILAGOCERCA CLUB MILITAR, SOBRE DOBLE CALZADA

VÍA BOGOTÁ-MELGAR GIRARDOTINFORMES 311-2362214

ALMUERZO MENSUAL DE COMPAÑEROS

Jueves 5 Agosto 12:00 horas

Club Militar de Ofi ciales

Page 28: EDICIÓN 501 JUL. 2010

28 INSTITUCIONAL

CORREOSeñores ACOREReciban mi felicitación y reconocimiento de la labor realizada por “nuestro periódico” durante Cincuenta Años de servicio a los intereses de la Reserva Activa.Con la dedicación y el profesionalismo con que se ha venido manejando este, que es el más importante órgano de difusión con que contamos los retirados de las FF.MM., se le puede augurar muchos, muchos años más de éxitos.BG CÉSAR BARRIOS RAMÍREZ

Operación CamaleónSeñor DIRECTORLos maravillosos resultados de la operación Camaleón son, sin duda alguna, una muestra de profesionalismo de las Fuerzas Especiales de nuestro Ejército, pero también de esos soldados anónimos ajenos a homenajes y apariciones públicas, hablo de los miembros de la inteligencia militar. Ellos son los gestores de esta nueva página de la historia que, junto con Jaque, constituye un trabajo tan perfecto y de tanta trascendencia, que obliga a evocar la famosa frase de Winston Churchill: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”.CT CÉSAR CASTAÑO RUBIANO