Edición 44

100
1 www.laolacaribe.com Edición No. 44 ' $6.900 ' Colombia Julieth bella, seductora e ‘infiel anónima’ se graduaron Gabriela Vera Juliana Sarabia Moda espectacular fusión de 3 diseñadoras Agámez - Coll - Cavalli Jorge Cura en el Oriente Tina: muebles + su colección multiusos los inmigrantes cómo llegaron los Char a Colombia cuentico de la vida real por Margarita McCausland un episodio que marcó mi futuro Jet set Kristen Stewart Robert Pattinson la marea se comenta que. .. Herrera confesiones de 2 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

description

JULIETH HERRERA bella, seductora e 'infiel anónima' UN EPISODIO QUE MARCO MI FUTURO Cuentico de la vida real por Margarita McCausland Confesiones de dos magistrados de la corte suprema de justicia MODA espectacular fusion de dos diseñadoras, Agamez, Coll y Cavalli Jorge Cura en el oriente JET SET Kristen Stewart y Robert Pattinson

Transcript of Edición 44

Page 1: Edición 44

1www.laolacaribe.com

Edición No. 44 ' $6.900 ' Colombia

La O

la C

arib

e -

2012

Juliethbella, seductora e ‘infiel anónima’

se graduaron

Gabriela Vera Juliana Sarabia

Modaespectacular fusión de 3 diseñadoras Agámez - Coll - Cavalli

Jorge Cura en el Oriente

Tina: muebles + su colección multiusos

los inmigrantes

cómo llegaron losChar a Colombia

cuentico de la vida real por Margarita McCausland

un episodio que marcó mi futuro

Jet setKristen Stewart

Robert Pattinson

la marea

se comenta que...

Herrera

confesiones de 2 magistrados de laCorte Supremade Justicia

Page 2: Edición 44

www.laolacaribe.com2

Page 3: Edición 44

3www.laolacaribe.com

Page 4: Edición 44

www.laolacaribe.com4

El run rún

www.laolacaribe.com

directora y representante legal Margarita McCausland • gerente Juan Ernesto Solano • editora Loor Naissir • periodista María Fernanda Cárdenas • colaboran Jorge Cura • Gabriela Vera • diseño Imself Celedón • foto portada

Emilio Yidi • fotografías Lulo Hernández • Jairo Guzmán • asistente de dirección María Teresa Alvis • mercadeo Ella Támara • publicidad 369 05 48 - 301 65 65 - 318 735 26 66 • Suscripciones 318 735 27 16 - 316 546 60 91

[email protected] Una publicación de McCAUSLANd LTdA

Se apoyan sin perder su Individualidad

La famosa artista barranquillera ha demostrado que aunque apoya incondicionalmente a su pareja Gerard Piqué, no desatiende su carrera musical. Luego de asistir a los partidos de su novio futbolista, durante la Eurocopa, Shakira se dirigió a Barcelona a grabar su nuevo video. La Barranquillera lució un traje largo dorado, mientras posaba espléndida en un balcón. Mientras tanto, Pique y su equipo español aseguraban un lugar en la semifinal. Shakira brilla por la felicidad que vive con su pareja, lo cual la llevo a ser elegida como la novia más bella de la Eurocopa 2012. La presencia de la cantante en los estadios de futbol se ha vuelto relativamente normal, apoyándolo así en los momentos más importantes de su carrera deportista. Entre estos se destaca la gala anual FIFA, y la final de la Copa del Rey. Shakira maneja un balance excepcional .

así son Shakira y Piqué

Sofía Vergarauna ‘sex symbol’ a los 40 añosEn la revista española Vanity Fair, Sofía Vergara confesó: “Un día me dije: Voy a tratar de quitarme el acento para conseguir más papeles”. Sin embargo, con todo y su acento, Sofía es considerada una sex symbol desde hace veinte años. Además, la colombiana hoy hace parte de las cien celebridades más importantes en Estados Unidos. A la artista que hoy es dueña de diecinueve millones de dólares, no le fue fácil llegar a donde se encuentra hoy. Su fama no fue concebida por sus numerosos romances con artistas famosos, sino por su papel como Gloria en el reco-nocido show “Modern Family”. New York parece ser el lugar favorito de la barranquillera, después de haber viajado por el mundo entero. Confiesa que adora pasear por sus calles, leer, almorzar, o irse de com-pras en la ciudad cada vez que se le presenta la ocasión. Así vive Sofía.

Page 5: Edición 44

5www.laolacaribe.com

Page 6: Edición 44

www.laolacaribe.com6

Luego de su fallido intento por tener una carrera como cantante, la multimillonaria rubia Paris Hilton ha decidido lanzarse como Dj; pero en su debut en la segunda edición del Pop Music Festival de Sao Paulo decepcionó.Paris tuvo una desastrosa presentación ante más de treinta mil personas que asistieron al evento. Durante sesenta minutos que estuvo en el escenario se equivocó en varias oportunidades e incluso mezcló mal su tema promocional ‘Last night’ confun-diéndose con la canción ‘We found love’ de Rihanna.Pero a pesar de las críticas, Hilton parece estar feliz con los re-sultados de la fiesta. En su cuenta de twitter escribió “Estoy tan feliz que todos disfrutaran. Me encantó ver a todos sonriendo y bailando. Una de las mejores noches de mi vida”.

Los planes para subastar la tumba donde el rey del rock and roll fue originalmente enterrado fueron cancela-dos, debido a una campaña a las que se unieron miles de fans del cantante que se oponían a la venta.El cementerio de Forest Hill en Memphis, Tennes-see, donde se encuentra el mausoleo había contac-tado a la casa de subastas Julien’s Auctions, espe-cializada en el mundo del espectáculo.Los restos del cantante estuvieron en esta tumba junto a los de su madre, Gladys, durante dos meses. Después el padre de Elvis, Vernon, obtuvo un permiso para trasladar ambos cuer-pos a Graceland, la finca que en vida perteneció a Presley. Desde entonces, el mausoleo permanece va-cío, aunque conserva una gran estatua del artista y continúa siendo un lugar de visita obligada para sus seguidores.

No pudieron subastar la tumba de

decepcionó como DJ

Biografía de Amy WinehouseYa está a la venta la biografía de la cantante británica Amy Winehouse escrita por su padre, Mitch, en la que revela etapas de la vida íntima de la artista; entre ellas, su comportamiento autodestructivo. Además denuncia cómo per-sonas cercanas a ella le guardaban cocaína y crack en el interior de peluches y flores que en-viaban como regalos en el tiempo de su rehabi-litación. “Amy tenía una gran fuerza de volun-tad mientras trataba de rehabilitarse, teniendo en cuenta su profunda adicción, pero cuando mejor parecía sentirse nos encontrábamos con que uno de los amigos de Blake (su exmarido)

había intentado meter drogas en el hospital. En una ocasión vino escondida dentro de un oso de peluche. Otro día me llamaron del hospital avi-sándome que Amy había tenido una nueva re-caída. Me subí rápidamente a un taxi y cuando llegué uno de los guardias que habíamos con-tratado me mostró una piedra de crack que ve-nía oculta en un ramo de flores.”, revela el padre de la fallecida cantante en su libro. Winehouse fue hallada muerta el pasado veintitrés de julio a los veintisiete años en su domicilio del barrio londinense de Camden tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia.

Mauseleo de Elvis en el cementerio de Forest Hill

En Graceland reposan los restos de Elvis

Page 7: Edición 44

7www.laolacaribe.com

Page 8: Edición 44

www.laolacaribe.com8

Rock of Ages, es un musi-cal que cuenta con grandes estrellas como Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones, Rus-sell Brand, Alec Baldwin, Paul Giamatti, Julianne Hough, el mexicano Diego Boneta y la cantante Mary J. Blige.

Fue producido alrededor de los éxitos del rock clá-sico de la década de los 80. La cinta muestra la historia de amor, contada a través de canciones, de una joven pareja que se conoce por casualidad en una noche de fiesta, en un conocido club de Hollywood, mientras am-bos buscan hacer realidad sus sueños de éxito y fama.

Se desarrolla a finales de los años ochenta. El club tie-ne problemas económicos y para salir de la crisis pre-senta la última actuación de la mayor estrella de rock del momento, Stacee Jaxx, antes de su retiro. Con una marcada influencia musical

de las bandas más famosas de la década promete trans-portarnos a nuestra juven-tud y distraernos

Para el personaje de Stacee Jaxx, Cruise tomó clases con una profesora de voz aproxi-madamente cinco horas al día; para parecerse a su personaje estudió detalla-damente las facciones y los gestos de músicos famosos de la década de los 80 co-mo Axl Rose (Guns N’ Roses), Keith Richards (The Rolling Stones) y Bret Michaels (Poi-son). Y para su repertorio musical se tomaron senci-llos de bandas como Styx, Journey, Bon Jovi, Pat Be-natar, Twisted Sister, Steve Perry, Veneno y Asia, entre otras bandas de rock muy conocidas.

Más que una película,es un músical que evocala gran época de los 80

LA ERA DEL ROCK

www.laolacaribe.com8

feliz con su embarazo

Estas imágenes publicadas por el dia-rio inglés Daily Mail muestran la felici-dad de la actriz Megan Fox por su em-barazo.

La estrella de ‘Trasformes’ fue capta-da junto a su esposo, el también actor Brian Austin, mientras disfrutan sus vacaciones en Hawái, el mismo lugar donde se casaron en el 2010.

La pareja no había comunicado ofi-cialmente la buena nueva, pero las imágenes hablan por sí solas.

Page 9: Edición 44

9www.laolacaribe.com

Page 10: Edición 44

www.laolacaribe.com10

Segunda temporadade ‘La ruta del saber’

A partir del siete de julio a las diez de la mañana se trasmitirá a través del Telecaribe la segunda temporada de ‘La ruta del saber’, en la que tres estudiantes de treinta y dos colegios de la región Caribe se enfrentarán para demostrar sus conocimientos y con esto ganar tres becas completas para estudiar lo que deseen en la Universidad Autónoma del Caribe.Los conductores de esta nueva temporada serán Jean Caballero y María José Martínez, estudiantes de la Autónoma.

La atractiva Señora Atlántico Eliana Paternostro visitó el stand de LA OLA CARIBE durante la Feria de la Mujer en el Jumbo del Country Club. Estudió diseño de modas en Ma-drid, España, y fue presentadora de la sección de entrete-nimiento del ‘Noti-ciero Televista’.

Señora Atlánticoen LA OLA CARIBE

La nueva imagen de Sabor Barranquilla es una palenquera con turbante colorido, que lleva sobre su cabeza ‘La Ponchera de la Abundancia’ cargada con productos típicos de la región.Mojarra frita, arroz con coco, patacones, buti-farra, refrescantes ‘raspaos’ con sabores a ta-marindo, kola con leche, limón, y el ‘patillazo’, símbolo infaltable del evento, que se realiza-rá del 23 al 26 de agosto del presente año, en el Jumbo del Country Club en Barranquilla. La imagen es una creación del colectivo de dise-

ño barranquillero Todomono, integrado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea.En esta quinta versión participarán invitados locales, nacionales e internacionales. Ha-brá shows en tarima, talleres y conferencias. También se reaizará una feria comercial, el salón gourmet, la rueda de negocios y una nutrida agenda cultural. Sabor Barranquilla es organizado por Fenalco Atlántico y la Cruz Roja Atlántico, y el produ-cido será destinado a las obras sociales de ambas instituciones.

‘La Ponchera de la Abundancia’

‘Sabor Barranquilla’ reunirá a un gru-po de talentosos chefs para participar de este sabroso evento. Entre los con-firmados se encuentran Sumito Esté-vez, de Caracas, Venezuela; y Juan Pa-blo Valencia, de Medellín. Respaldado por veinte años de expe-riencia, Sumito es reconocido a nivel latinoamericano. Desde niño fue de-sarrollando su estilo único, que hoy se ve reflejado en sus dos programas de canal por cable. Cuenta con diferentes restaurantes en Venezuela, y es director del Insti-

tuto Culinario y Turístico del Caribe.El estudiante de Derecho Juan Pablo Valencia es reconocido por combinar recetas culturales en un solo plato. Después de entrenarse con varios chefs de prestigio en los Estados Uni-dos regresó a Colombia para abrir su propio restaurante en El Poblado de Medellín: Mystique. Valencia fue re-presentante colombiano en el Con-curso Mundial de Cocina Trophée Pasión 2010. En Sabor Barranquilla deleitarán a los visitantes con sus ex-quisitas recetas.

Chefs confirmados

Page 11: Edición 44

11www.laolacaribe.com

Page 12: Edición 44

www.laolacaribe.com12

La abogada Lilia Cedeño Ser-je, voluntaria de la Fundación

Compañía de Amigas, es la nueva directora de gestión del talento

humano en la Universidad Autó-noma del Caribe. La funcionaria

desarrolló una excelente labor como directora del Centro de Re-

habilitación Buen Pastor y estuvo en la terna para la selección de

Contralor Distrital. Lilia tiene am-plia experiencia en el tema: fue jefe de relaciones colectivas del

Ministerio del Trabajo, Subgeren-te del Talento Humano de Electri-caribe y subsecretaria del talento

humano de la Gobernación del Atlántico. Es catedrática y asesora

de empresas públicas y privadas.

Con un coctel al ritmo de música instrumental de Oriente fue inaugurado Bulá, un nuevo concepto de tienda, donde artículos de distintas culturas orientales y artesanías de diferentes rincones de nuestro país le dan a este lugar una armonía especial.

Adriana María, Efraín Cepeda, Daniela Cepeda, Margarita Ghisays, Vanessa Páez, Miguel Olmos, Alfonso Ghisays y Camilo Cepeda.

Andrea Riaño y Nelly Vives de Riaño fueron las anfitrionas duran-te la inauguración de Genavíe, centro donde ofrecen desintoxica-ción y revitalización orgánica y medicina biológica.Los invitados fueron espléndidamente atendidos con jugos naturales y exquisitas picadas.Fue una velada agra-dable.

Los ejecutivos de Country Motors hicieron un alto en sus labores para agasajar a la gerente Lucy Giannuzzi por su cumpleaños.

Todo está listo para la realización del IV Curso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, que se realizará del 19 al 22 de julio en el Hotel Las Américas con la organiza-ción de la Asociación Colombiana de Endocrinología.El doctor Joaquín Armenta, miembro del comité organizador, anota que el evento se desarrollará a través de jornadas académicas, dirigidas a la comunidad médica y científica, las cuales se dividirán en diferentes ejes: estilo

de vida, diabetes y síndrome metabólico, tiroi-des, hipófisis y metabolismo.Los conferencistas son los doctores An-namaríaColao, de Italia; Philip Home, de Inglaterra;Marcos Abalovich, de Argentina; Mihail Coculescu, de Rumania; y Guillermo Umpierrez y Enrique Caballero, de Estados Unidos, entre otros.La endocrinología es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna.

Feliz cumpleaños

Curso de endocrinología en Cartagena

Directora de gestión del talento humano en la

Universidad Autónoma

Abrió las puertas

Estilode vida

Viviana González, Beatriz Anaya, Gemma de María, Ruth Eusse, Lucy Giannuzzi, Sandra Piñeros, María Teresa Arenas y Lena Barrios.

Page 13: Edición 44

13www.laolacaribe.com

Page 14: Edición 44

www.laolacaribe.com14

Jazmín Tobón diseño y estiloJazmín Tobón, la hermosa esposa del Checo Acos-ta, se lanzó comó diseñadora de bolsos y acceso-rios junto a Leandro Barros, con la marca LYC. Sus diseños han resultado ser todo un éxito, por el concepto renovado que han decidido manejar: una fusión de diferentes materiales no conven-cionales como lana de algodón, hilos de seda, co-ral y terlenka desarrollados a partir de la técnica de tejido manual. El uso de estos materiales es el resultado de un trabajo de investigación que realizaron los diseñadores de las creaciones ar-tesanales de la comunidad indígena wayúu y de la cultura zinú, que comparten el acto de tejer.

La paisa también está explorando su faceta como modelo. Es la imagen de su marca. Foto: Emilio Yidi.Maquillaje: Jorge Centeno.

Ana, Angie y Vivian Saltarín, el Gobernador José Antonio Segebre, Sonia Rodríguez y Gustavo Held.

Posesión de magistradaAnte el gobernador Jose

Antonio Segebre tomó po-sesión del cargo de magis-trada de la Sala Civil-Fa-milia del Tribunal Superior de Barranquilla, la aboga-da Vivian Victoria Saltarín Jiménez, natural de Piojó, Atlántico.

La doctora Saltarín es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa ‘Cuc’; ha cursado especia-lizaciones en Derecho Pro-cesal Civil y Derecho Co-mercial en la Universidad Externado de Colombia; Derecho Laboral y Seguri-dad Social de la Universi-dad Libre; y ha realizado curso de formación judi-cial para magistrados(as) y jueces(zas) de la repú-

blica en la Escuela Judi-cial ‘Rodrigo Lara Bonilla’ del Consejo Superior de la Judicatura; y ahora cursa maestría en Derecho Pro-cesal contemporáneo en la Universidad de Medellín en convenio con la Univer-sidad Simón Bolívar de Ba-rranquilla.

Está vinculada a la rama judicial desde el año 1987. Pertenece a la Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia, capítulo Atlántico, la cual preside desde 2009. También hace parte del Colegio de Jueces y Fisca-les del Atlántico.

Page 15: Edición 44

15www.laolacaribe.com

Page 16: Edición 44

www.laolacaribe.com1616

Kristen Stewartuna princesa poco convencional

www.laolacaribe.com

Jet set

Page 17: Edición 44

17www.laolacaribe.com

La joven actriz alcanzó la fama mundial a los die-ciocho años al protago-

nizar la adaptación cinemato-gráfica del libro de Stephanie Meyer, ‘Crepúsculo’, una his-toria sobre vampiros y lobos enamorados, en la que ella es la musa en medio de un trián-gulo amoroso.

Kristen interpretó a Bella Swan y se convirtió en el ídolo de los fans que han seguido la saga desde 2008 y que espe-raban ansiosos la entrega de la última película que se es-trenará el 18 de noviembre en Colombia.

Pero la artista de veintidós años parece no estar muy con-tenta con su reconocimiento y en repetidas ocasiones ha di-cho que no se siente cómoda ni feliz con su popularidad.

Durante la promoción de su más reciente película ‘Blanca-nieves y la leyenda del cazador’ dijo que “los fans y la gente que adoran a ‘Crepúsculo’ te ponen en un plano diferente, donde tú no eres real”. »

17

‘Blancanieves y la leyen-da del cazador’ es una nueva adaptación del cuento de hadas de los hermanos Grimm publi-cado en 1812.En esta versión mues-tra una Blancanieves dispuesta a enfrentarse a la reina.

Page 18: Edición 44

www.laolacaribe.com18

Afirmó además: “No me identifico del todo con el ideal de pureza que transmite la saga. Los adolescentes que me interesan son los que quie-ren derribar barreras”.

De su nuevo papel en ‘Blancanie-ves’ ha dicho que “es un personaje muy fuerte; pero más que fuerza física tiene actitud y eso es lo que más me gusta”.

Kristen también ha comentado que nunca soñó con ser Blancanie-ves cuando era niña porque no le gustaban las princesas.

Más que con vestidos le gustaba jugar con armaduras, pero aceptó el papel porque en esta adaptación del cuento Blancanieves es una guerrera.

De su vida personal se puede decir que fue novia del actor Michael An-garano y ahora tiene una relación con su compañero de saga, Robert Pattinson, quien interpreta a Ed-ward Cullen; él también es nuestro invitado en la sección Jet Set de es-ta edición.

Robert aseguró al diario ‘Daily Record’ que “La única razón por la que me presenté al casting fue para conocerla”. Y agregó que se sentía “impresionado” por Kristen.

www.laolacaribe.com18

Page 19: Edición 44

19www.laolacaribe.com

‘Crepúsculo’ es una novela romántica de vampiros, escrita por Stephanie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de cuatro libros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

Page 20: Edición 44

www.laolacaribe.com20

poblaciones víctimas de las inundaciones en el Sur del At-lántico. En este trabajo reco-noció e identifico la riqueza y las capacidades presentes en los municipios y en especial la necesidad de darlas a conocer para potenciar su desarrollo.

Su mayor reto es materializar el programa de la Gobernación que tiene como fin impulsar a la mujer en el Departamento.

De ahí nació ‘Transfórmate Tú Mujer’, programa integral que busca generar autonomía económica.

Como una mariposa, el pro-grama recorre cuatro fases: desde las ‘mujeres huevecillo’, que quieren hacer algo inno-vador pero necesitan orien-tación; ‘mujeres oruga’, que ya tienen una idea pero ne-cesitan soporte; ‘mujeres cri-sálida’, que tienen un proyecto en marcha pero necesitan ex-pandirlo; para llegar finalmente a ser una ‘mujer mariposa’ con autonomía y po-der de decisión sobre su futuro.

Por eso la maripo-sa es la imagen de la oficina, que busca generar el proceso de transformación en ca-da una de las doce mil mujeres para que sean capaces de jalonar el desarrollo de sus hijos y de las demás personas que las rodean.

Mujer transformadorade realidades

Stybaliz Castellanos Stybaliz Castellanos Gio-

vanini asumió desde co-mienzos de este año el

reto de conformar la primera Secretaría de la Mujer en el At-lántico.

El emprendimiento social y su proyecto de vida la han lle-vado a trabajar para que en su departamento haya “Más mu-jeres empoderadas”.

Su cargo es Asesora de Despa-cho para Asuntos de la Mujer y se siente realizada desarro-llando actividades que contri-buyan al mejoramiento de su calidad de vida.

Stybaliz es Ingeniera Indus-trial, especialista en Desarro-llo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte y tiene maestría en Economía de la Universidad de los Andes.

Desde que estaba en el cole-gio mostró su liderazgo. Cuan-do cursaba IV semestre de pre-grado, con solo 19 años, creó la Fundación ‘Sentido de Jóvenes’.

En la misma Universidad del Norte propuso la creación del programa ‘Univoluntarios’; y como su directora por 4 años emprendió la labor de sensibi-lizar a los estudiantes sobre el valor del compromiso y el em-prendimiento social.

El año pasado asumió la di-rección de la propuesta ‘Ge-rencia Social para la Recons-trucción del Sur del Atlántico’, proceso que lideró desde la Universidad del Norte para la restitución y apoyo a las Entre diseñadores de accesorios del Atlántico.

Solidaridad

Page 21: Edición 44

21www.laolacaribe.com

Page 22: Edición 44

www.laolacaribe.com22

Flashes

1) María del Pilar Villarreal, Lucy Giannuzzi, Margarita McCausland y Ana María Peláez. 2) Janeth Tamayo, Gema de María y Anet Jimeno. 3) María Clemencia Guerrero, Vicky de Mercado y Mónica de Consuegra. 4) Patricia Angulo, María del Pilar Villarreal, Sandra Piñeres y Esmeralda Maury. 5) Vicky Londoño, Liliana Rada y Rosalba Prada. 6) María

Fernanda Blanco, Vanesa Vives, Felipe De la Cruz y Alfonso Vives. 7) Guillermo Escalante y Ricardo Osorio.

La presentación del primer automóvil eléctrico Volt de Chevrolet causó sensación en Buenavista 2. Los concesionarios Autolitoral y Country Motors brindaron una copa de champaña durante el ‘talk show’ que contó

con la presencia de Ricardo Osorio y Guillermo Escalante.

Lanzamiento del automóvil eléctrico

Foto

s Ja

iro G

uzm

án

1 2

3 4 5

76

Page 23: Edición 44

23www.laolacaribe.com

Page 24: Edición 44

www.laolacaribe.com24

Flashes

1) La quinceañera. 2) Con sus papás, Yusep Jalaff y Gustavo Borrás. 3) Entre Gustavo Borrás y Valentina Iglesias. 4) Valentina y Giselle Borrás.5) Con Yohana y Margarita Jalaff y Santiago Botero. 6) Valentina y Susana Serna. 7) María Gabriela y Adriana González,

Luz Cecilia Manjarrez y Laura González. 8) Junto a Yiclio Jalaff. 9) Nataly y Juan David Acevedo. 10) Cristina Haddad y Jorge Santos.11) María Fernanda García, María José Esmeral, Marianna Colmenares, Isabella Pérez, Valentina y María Camila Salah.

Valentina Borrás Jalaff estuvo feliz durante la fiesta de sus quince años que le organizaron sus papás, Yusep y Gustavo. Cotty Ujueta decoró con plateado y cristales la discoteca donde se presentaron Don Omar y el Dj Andrés

Anaya.

Los 15 de Valentina1 4

5

3

2

8 119

7

10

6

Page 25: Edición 44

25www.laolacaribe.com

51) Isabella Lébolo, María Fernanda Campo, María Alejandra Duque y María Paula Kaled. 2) Angelina Madero y Michelle Amín.

3) Diala Eslait y Angela Albornoz. 4) Gustavo Borrás y Karla Higgins. 5) Emilio Yaar y Andrián Rengifo.6) Samantha Suescún, Isabella Aroca, María José Esmeral, Ivanna Losada, Valentina y Erika Ruiz.

1 2 3

4 6

Page 26: Edición 44

www.laolacaribe.com26

Flashes

1) Jesús Vall de Rutten, Margarita Cabello y Vivian Saltarín. 2) Jimmy Janna y Margarita Cabello. 3) Alejandro Ordóñez y Vivian Saltarín. 4) Vivian Saltarín, Modesto Aguilera, Javier Zapata, Jesús Vall de Rutten, Margarita Cabello, Alejandro Ordóñez, Jimmy Janna y Fernando Giraldo. 5) Rita Sánchez, Dilma Nassar, Netty Gill, Richard Bernal, Sonia

Rodríguez; sentados, Melissa Pastrana, Roberto Velásquez, Viviana Mora y Gustavo Held. 6) Vicente Noguera. 7) Ana Cristina Saltarín,Catalina Ramírez, Vivian Saltarín, Gustavo Held y Edgar Solano.

La Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia ofreció un homenaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco y Jesús Vall de Rutten Ruiz. El acto se realizó en Comfamiliar Sede Norte con

la presencia de invitados nacionales y locales de la rama judicial.

Homenaje a magistrados

Foto

s L

ulo

Her

nánd

ez

1

4

2

5

3

6 7

Page 27: Edición 44

27www.laolacaribe.com

1) Melissa Pastrana, Netty de Held, Rita Sánchez, Margarita Cabello, Vivian Saltarín, Dilma Nassar, Ana Cristina Saltarín, Jesús Vall de Rutten y Gustavo Held. 2) Catalina Ramínez, Rita Sánchez, Luis Fernando Gill, Richard Bernal, Netty Gill; sentados, Luz Myriam Reyes, Melissa Pastrana, Roberto Velásquez y Ana Cristina Saltarín. 3) Eugenio Díaz y

Diana Betancur. 4) Efraín Cepeda y Alfredo Uribe. 5) Miguel Vergara y María Elvira Cabello. 6) Cecilia Durán, Fernando Borda y Paul Tarud.

1 2

3 4 5 6

Page 28: Edición 44

www.laolacaribe.com28

el vampiro del siglo XXI

28

Jet set

www.laolacaribe.com

Page 29: Edición 44

29www.laolacaribe.com

Es uno de los actores más cotizados de la ac-tualidad. Se encuentra

dentro de la selecta lista de los artistas mejor pagos de Ho-llywood.

Su éxito se debe a la inter-

pretación de Cedric Diggory en ‘Harry Potter y el cáliz de fue-go’, de Rowling, y del vampiro Edward Cullen en ‘Crepúsculo’, de Stephanie Meyer. Dos de las sagas más taquilleras de los úl-timos diez años.

»

29www.laolacaribe.com

Page 30: Edición 44

www.laolacaribe.com30

Para su papel más importan-te, el de Edward, no pudo hacer la audición en persona; envió un video seis meses antes del rodaje de la película porque estaba en Londres. Cuando le comunicaron que interpretaría el personaje estaba hospedado en la casa de su agente, ya que no tenía dinero suficiente para pagarse un hotel.

www.laolacaribe.com30

»

Page 31: Edición 44

31www.laolacaribe.com

Las cosas desde entonces han cambiado para este jo-ven británico de veintiséis años. Según la revista ‘Ti-me’, en 2010 Robert entró a la lista de las cien personas más influyentes del mun-do. Ese mismo año ‘Forbes’ lo nombró como una de las celebridades más podero-sas del mundo y el perió-dico británico ‘The Sunday Times’ lo puso en su lista de jóvenes millonarios en el Reino Unido.

De su vida personal se sa-be que tiene una relación estable desde 2009 con su compañera de ‘Crepúscu-lo’, Kristen Stewart, quien también está en la sección Jet Set de esta edición.

Durante el Festival de Cannes, donde se estrenó su más reciente film ‘Cos-mopolis’, el actor dijo que “ya no quiero hacer más películas destinadas a los adolescentes”.

Page 32: Edición 44

www.laolacaribe.com32

Flashes

1) Claudia y Andrés cuando llegaban al club. 2) Los papás del novio, Alfonso Max Peña y Doreen Carson de Peña. 3) Jackie de Char y Roberto Char con sus hijos Rober y Loren. 4) Con los papás de la novia, Hernando Carbonell y Mónica Dugand. 5) Alberto Dávila y Linda Char de Dávila con su hijo Pío. 6) Jorge Abello y María Carolina Anaya. 7) Silvia

Name y Angelina Angulo.

Foto

s L

ulo

Her

nánd

ez

Claudia Carbonell Dugand lució esplendorosa el día de su matrimonio con Andrés Max peña Carson en la iglesia de la Inmaculada Concepción. Después fue ofrecida una recepción en el club ABC, donde los invitados bailaron

con la orquesta de los Hermanos Ramos.

El sí de Claudia Carbonell4

5 6 7

32

1

Page 33: Edición 44

33www.laolacaribe.com

1) Luis Felipe Campo y Claudia Palacios. 2) José D. Arcila, Roberto Char y Gabriel Arcila. 3) Giovanni Citarella y Pili Polo. 4) Jaime Polo y Patricia Daza. 5) María Isabel Merlano, Santiago Vásquez y María del Pilar Carbonell. 6) Ilva Correa y Álvaro Name. 7) Erick Jassir y Ángela Buendía. 8) Jimena González y Miguel Fernández. 9) Andrés García y Ana

León. 10) Vilma Peña de García y Jairo García. 11) Ana Ochoa y Edgardo Álvarez. 12) Rosa María de Daccarett con su hija Rosemary.

1 2 3 4

5 6 7

10 11 12

8

9

Page 34: Edición 44

www.laolacaribe.com34

Este libro cuenta la historia de Teo, un joven de veintisiete años

que debido a una enfermedad decide aislarse en su habitación y tener un contacto mínimo con

el exterior. Lenny Bruce, el cómico estadounidense, es su ídolo y su

escape de la realidad.En una fuga nocturna, Teo conoce

a Lena, una exitosa abogada que rompe con la monotonía de su

vida y lo regresa a la realidad.

Después de enfrentar por segunda vez el cáncer, la comunicadora social Angie Choperena escribió este libro en el que no solo cuenta cómo superó esta dura experiencia, sino que incluye recetas saludables para prevenir y superar el cáncer, elaboradas por los reconocidos chefs Álex Quessep y Lucas Luccidi. Según la autora, “son recetas saludables que invitan a mejorar la forma de alimentarnos”. El libro también hace reflexión sobre cómo el estilo de vida que se lleva en ocasiones causa las enfermedades.

En este libro el ex canciller Fernando Araújo relata detalles íntimos de sus seis años secuestrado por las FARC, lo difícil del día a día, la relación con los captores y con los otros rehenes y cómo logró fugarse y sobrevivir cinco días caminando en la selva buscando contacto con el ejército colombiano. Además de esta experiencia Araújo decidió incluir apartes del diario de su ex esposa Mónica Yamhure Gossaín en el que ella le explica porqué decidió no esperarlo e iniciar una nueva relación.

El autor del este libro hace un análisis profundo sobre los diseños que han aparecido en los cultivos de trigo hace más de treinta años y da una mirada diferente al fenómeno al enfocarse no en el quién ni en el cómo, sino en el porqué de sus apariciones.Estos dibujos se conocen como ‘crop circles’ o círculos en los cultivos. La mayoría de ellos se han presentado en el sur de Inglaterra, muy cerca del templo de Stonehenge.

En este libro la autora despeja los mitos sobre la maternidad, exponiendo cómo la concepción hoy es una elección y no un papel que las mujeres están obligadas a desempeñar.Según Rosaura, no todas nacieron para ser madres, puesto que esta labor exige compromiso, paciencia y entrega sin límites; y no todas tienen estas cualidades y pueden ver el cuidado de los hijos como un trabajo duro, ingrato e indeseable.Rosaura invita a las Evas del siglo XXI a liberarse y a no sentirse culpables por no tener el famoso ‘instinto maternal’.

Lo que todavía no sabes del pez hielo

Daniel Samper Ospina

QUÉ COMO Angie Choperena

El TrapecistaFernando Araújo

Círculos de misterioRodrigo Restrepo Ángel

Madre sólo hay una… papás, hasta en el mercadoRosaura Rodríguez

Page 35: Edición 44

35www.laolacaribe.com

Está basada en la historia de la escritora Anaïs Nin y su viaje a Cuba tras el rastro de un padre y su familia. Anaïs tiene entonces diecinueve años y está comprometida con Hugo Guiler, un rico y poderoso banquero cuyos padres se niegan a que su hijo se case con una latina católica y morena. Mientras ella viaja a buscar sus raíces, su prometido está en Europa meditando sobre qué es los mejor para su futuro. Ella, durante esta difícil etapa, escribe el diario por el que será conocida. A partir de las vivencias que tiene esta joven, Wendy Guerra imagina lo que pudo sentir al llegar a la isla, sus dudas sobre casarse, sus deseos de ser escritora y vivir en París y ser una mujer libre.

Posar desnuda en La HabanaWendy Guerra

Frecuentemente me preguntan que cuántos años

tengo...¡Qué importa eso!.

Tengo la edad que quiero y siento.

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido. Tengo la experiencia de los

años vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!.

No quiero pensar en ello. Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo. Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo

que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer

lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar

caminos y atesorar éxitos.Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.Tengo la edad en que las cosas

se miran con más calma, pero con el interés de seguir

creciendo.

Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se

convierten en esperanza.Tengo los años en que el amor a veces es una loca llamarada,

ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.

¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número

marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos

obtenidos, las lágrimas que por el camino

derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso. ¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!.

Lo que importa es la edad que siento.

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos. Para seguir sin temor por el

sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la

fuerza de mis anhelos.¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso

a quién le importa!.Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que

quiero y siento.

“Mañana es la única utopía”.José Saramago

Premio Nobel Literatura 1998.

Page 36: Edición 44

www.laolacaribe.com36

Fusión de talentosTodo hecho a mano

La escultural Señorita Cartagena Elida Castro Herrera fue invitada pa-

ra que exhibiera cinco de los doce modelos que forman par-te de la colección de fin de año de la diseñadora María del Pilar Agámez, una de las integrantes del jurado que tuvo a cargo su elección.

Las bellísimas fotografías fue-ron tomadas por Salwa Amashta en su estudio de Barranquilla, donde la candidata al Concur-so Nacional de la Belleza de-mostró su gran dominio para posar. Es modelo de la escuela de Fernando Pérez, quien la es-tá preparando.

María del Pilar estuvo acom-

www.laolacaribe.com36

»

Moda

Page 37: Edición 44

37www.laolacaribe.com 37www.laolacaribe.com

Page 38: Edición 44

www.laolacaribe.com38 www.laolacaribe.com38

María del Pilar duró quince días elaborando

este vestido étnico. Primero cosió los sesgos, después armó las figuras geométricas que fueron

unidas con la puntada pata de cabra. Este diseño forma parte de la colección con la que se abrirá una casa de

modas en Puerto de la Cruz, Venezuela.

Page 39: Edición 44

39www.laolacaribe.com

pañada de la diseñadora de accesorios Cenaida Coll, con quien ha hecho alianza pa-ra mostrar sus prendas en su boutique del Country Plaza de Barranquilla.

Los hermosos collares, ela-borados artísticamente con el toque Caribe, le dieron vida y color a los calados y tejidos que caracterizan a María del Pilar.

Cenaida fusionó el cuero con piedras de la India y del mar (corales y turquesas) para lo-grar accesorios exclusivos y lla-mativos para la ocasión.

El complemento de la unión de estas diseñadoras fueron las sandalias altas de Paola Ca-valli.

»

Este traje amarillo

de flecos y de un solo hombro fue

hecho a mano durante tres días por tres artesanas.

www.laolacaribe.com

Page 40: Edición 44

www.laolacaribe.com40 www.laolacaribe.com40

Mar del alma Así se denomina la

colección de accesorios de Cenaida Coll, de Soledad, Atlántico,

ganadora del Premio Nacional Emprender 2010, y dueña de su

empresa de productos de moda.

Page 41: Edición 44

41www.laolacaribe.comwww.laolacaribe.com

Calados de encantoLa mini manta guajira es una de las piezas más llamativas de

esta colección. Está elaborada en sesgos;

todo a mano.

En la colección de María del Pilar hay que destacar su pa-leta de colores sin olvidar el in-faltable blanco, con el que em-pezó a darse a conocer. Incluyó el amarillo, zanahoria, verde y azul rey.

María del Pilar y Cenaida ini-cian una nueva etapa en el mundo de la moda.

Fotos Salwa AmashtaVestuario María del Pilar Agámez

Collares Cenaida CollSandalias Paola Cavalli

Maquillaje y peinado Renato Albarashin

Page 42: Edición 44

www.laolacaribe.com42

Luis Alfonso Otoya

Chef invitado a Sabor Barranquilla

El chef Luis Alfonso Otoya Lemaitre, cartagenero, decidió estudiar cocina

después de haber terminado Administración de Empresas y Hotelería en la Universidad Ex-ternado de Colombia.

Mientras estudiaba ambas carreras se fue acercando a la gastronomía más y más; una pasión heredada de su abuela, Bertha Gerdts de Otoya, carta-genera de 85 años, que cocinó toda su vida y educó a sus hijos con este arte.

“En cuarto semestre deci-dí hacer ‘catering’ de manera

muy informal desde la cocina de mi apartamento”.

No se arrepiente de haber es-tudiado cocina después, por-que las bases administrativas y de hotelería le han dado mu-cha seguridad en el momento de crear empresa y generar empleo.

Luis Alfonso es uno de los in-vitados a Sabor Barranquilla, que se realizará del 23 al 26 de agosto en el Jumbo del Country Club de Barranquilla.

Para los lectores de LA OLA CARIBE hizo tres recetas fáciles de preparar. Manos a la obra!

»

Sabores

Tiene su empresa de ‘catering’ y organización de eventos en

Cartagena y también maneja cocina de producción para celebraciones

en Bogotá. Le encantaría en un futuro tener

una escuela para capacitar en montaje y servicio de eventos. “Creo que tenemos gente muy

buena en nuestro país, pero les falta orientación”.

Herencia gastronómicaSiempre vio el ejemplo de su

abuela. Una mujer emprendedora que trabajó mucho tiempo para el Club Cartagena, aportando

muchas de sus recetas. “Famosa por sus estupendos sabores en

todas sus preparaciones”.

Page 43: Edición 44

43www.laolacaribe.com

Ingredientes (para 4 porciones)

Procedimiento

4 porciones de helado de frutos rojosPara el topping:100 gramos de azúcar50 gramos de aguaralladura de 1 limón40 gramos de almendras40 gramos de ciruelas pasas40 gramos de damascos secosPara la sopa:50 gramos de azúcar100 gramos de chocolate blanco100 gramos de crema de leche50 gramos de pulpa de maracuyá

1. En una sartén, llevar a fuego medio la crema de le-che y el azúcar hasta alcan-zar punto de ebullición.

2. Trocear con ayuda del cu-chillo el chocolate blanco y disponerlo en un bol. Volcar la crema de leche caliente enci-ma del chocolate blanco con el fin de formar una ganache.

3. Revolver un poco la pre-paración y dejarla quieta hasta derretir todo el choco-late. Agregar la pulpa de ma-racuyá a esta preparación y llevar la sopa a frío.

4. Filetear las almendras y

tostarlas un poco en sartén o en horno.

5. Trocear las ciruelas y da-mascos y mezclarlos con las almendras. Reservar.

6. Realizar un almíbar con el azúcar, agua y ralladura de limón.

7. Para servir, disponer en un plato hondo la sopa de chocolate blanco y maracu-yá en el fondo. Colocar una quenelle de helado de frutos rojos encima de la sopa. Fi-nalmente ponerle el topping de frutos secos y bañar con el almíbar cítrico.

Sopa fría de chocolate blanco y maracuyá, helado de frutos

rojos y topping cítrico de frutos secos

Page 44: Edición 44

www.laolacaribe.com44

Ingredientes (para 4 porciones)

Procedimiento

8 medallones de 120 gramos de lomo fino • albahaca • piñones • aceite de oliva • tomates secos • crema de leche • plátano maduro • huevo • miga de pan • 8 espárragos • tomillo • romero • sal y pimienta al gusto

1. Con la ayuda de una licuadora o proce-sador de alimentos realizar un pesto con los siguientes ingredientes: albahaca, aceite de oliva, piñones, ajo, sal y pimenta al gusto. Re-servar.

2. Hidratar los tomates secos en agua calien-te y cortar en finas julianas.

3. Pelar el plátano maduro, cortarlo en cu-bos parejos y llevarlo a agua hirviendo para cocinarlo. Hacer un puré de plátano maduro. Salpimentar.

4. Hacer bolitas pequeñas con el puré de plátano y pasarlas por huevo y miga de pan. Reservar.

5. Cortar los espárragos y limpiarlos. Blan-quearlos en agua hirviendo.

6. En una sartén infusionar aceite de olivas con tomillo y romero.

7. En una sartén caliente agregar un poco de aceite de oliva y darle un buen sellado a los medallones de lomo. Llevar al horno para darles punto a 180°C, por 10 minutos aproxi-madamente.

8. Freír las croquetas de plátano maduro en aceite caliente.

9. Bañar los espárragos con la infusión de ro-mero y tomillo.

10. En una sartén agregar el pesto con los to-mates secos previamente hidratados y crema de leche, calentar y reducir hasta obtener la textura de salsa deseada.

11. Servir.

Medallones de lomo al pesto siciliano,

croquetas de plátano maduro y puntas de

espárragos aromatizados con tomillo y romero

Pastelitos de salmón y cebolla y salsa cremosa de mostazas

Ingredientes (para 4 porciones)300 gramos de filete de salmón fresco 100 gramos de cebolla puerro50 gramos de crema de leche1/ 4 de taza de vino blanco4 hojas de masa phillo40 gramos de mantequilla derretidaaceite de olivasal y pimienta al gustoProcedimiento1. Limpiar el filete de salmón, cortar en cubos pequeños. Reservar.2. Cortar en julianas finas el puerro.3. Derretir la mantequilla.4. En una sartén, sofreír la cebolla puerro con aceite de oliva. 5. Agregar los cubos de salmón y cocinar alrededor de 3 a 4 minutos.6. Desglasar con el vino blanco. 7. Agregar la crema de leche y dejar reducir.8. Salpimentar al gusto. Reservar y enfriar.9. Armar los pastelitos con masa phillo. Rellenarlos con la mezcla de

salmón y cebollas. 10. Pintar la masa con mantequilla y llevar al horno hasta que doren.

Para la salsa cremosa de mostazas:½ cucharada de mostaza Dijon½ cucharada de mostaza a la antigua½ taza de crema de lecheSal y pimienta al gustoProcedimiento:1. Llevar todos los ingredientes al fogón en una sartén y dejar re-

ducir hasta alcanzar la textura de salsa deseada. Salpimentar.

Page 45: Edición 44

45www.laolacaribe.com

Page 46: Edición 44

www.laolacaribe.com46 www.laolacaribe.com46

Fotos Emilio Yidi • Asistente de fotografía Roberto MartínezMaquillaje y peinado Octavio Herrera, de Walter Molano PeluquerosVestuario Francesca Miranda • Vestidos de baño Maragua Swim Wear

Joyas Oxford Design • Zapatos Clemencia Grillo • Locación Hotel El Prado

Page 47: Edición 44

47www.laolacaribe.com

Julieth Herrera

En su mejor momentoLa actriz barranquillera

Julieth Herrera vive un gran momento en su ca-

rrera profesional.Está saliendo al aire en las te-

lenovelas: ‘Amor de Carnaval’, de Caracol; e ‘Infieles Anónimos’, de RCN. En la primera interpreta a una reina del Carnaval y en la segunda a una infiel seductora, que traiciona a su propia her-mana. Es una historia divertida y con toques picantes, sobre dos

universos auténticos y diferentesEstuvo en Barranquilla visitan-

do a sus familiares y posó para LA OLA CARIBE en los alrededo-res de la piscina, los hermosos jardines y pasillos del Hotel El Prado, donde dejó boquiabiertos a los huéspedes y visitantes por su escultural figura.

Este fue el diálogo con la ca-riñosa barranquillera, de ojos azules y medidas de reina de belleza.

»

47www.laolacaribe.com

Page 48: Edición 44

www.laolacaribe.com48

¿Cómo empiezas el día?-Nunca puede faltar el desa-

yuno; así sean las 4 a.m., a esa hora como.

Por la manera como hablas pareces consentida, ¿es cierto?

-Sí, las culpables son mi ma-má, Yudis Sarmiento, y mi abuela María Antonia Peña-loza. Bueno no sólo ellas, mis amigas también son alcahue-tas y me complacen en todos mis caprichos.

¿Cómo te consiente tu familia?

-Todavía me cargan, me mi-man, me llevan el desayuno a la cama, nos abrazamos todo el tiempo y si podemos dormir juntas lo hacemos aunque mi mamá se casó hace poco; en-

tonces le cedí el lugar a su esposo. Jajaja.

www.laolacaribe.com48

»

Page 49: Edición 44

49www.laolacaribe.com

¿A qué edad descubriste que tenías talento para actuar?

-Estando en Bogotá tuve la oportunidad de ir a un casting para ‘Padres e hijos’, exactamen-te hace 10 años, y me lo gané.

¿Cómo fue tu proceso for-mativo para grabar teleno-velas?

-En ‘Padres e hijos’ tuve un personaje importante, con mu-cha participación. Entonces, a partir de ahí descubrí que me gustaba y decidí estudiar ac-tuación, pero al mismo tiempo ya actuaba en seriados.

¿Te sientes realizada con lo que has logrado?

-Siento que me faltan muchas cosas por hacer y por aprender. El actor siempre está en una búsqueda constante, escudri-ñamos, miramos más allá, nos volvemos observadores e in-quietos por aprender más .

¿Si volvieras a nacer esco-gerías ser actriz?

-Sí, total, pero le pediría a mi mamá que no me fuera a ha-cer ‘’show” para poder empe-zar más temprano. Eso fue una lucha por varios años para que pudiera entenderlo, porque no quise estudiar otra carrera.

¿Has hecho casting algu-na vez para presentar un noticiero?

-No, pero entre las primeras co-sas que hice en mi vida fue pre-sentar un magazín en Telecaribe.

Primero debutaste en pasarela y después en la actuación, ¿qué ha pasado con el modelaje?

-Mi primer desfile de modas fue en Barranquilla al lado de muchos actores que hacían una novela que se llamaba Mascarada (Rita Bendek, Ma-ritza Rodríguez, Ángela Verga-ra, Cristóbal Errázuriz, entre otros). Por cierto la escuela de Maritza Rodríguez y su familia fueron los responsables de que yo entrara en este medio. Ellos me cuidaban en Bogotá mien-

tras me preparaban. Hice mu-chas campañas publicitarias porque para pasarela no tenía la estatura, pero sentí que para que me tomaran en serio y los directores no me miraran co-mo modelo preferí dejarlo a un lado. Antes no era muy de mo-da como ahora que las reinas o las modelos actuaran.

¿Qué recuerdos tienes de Telecaribe?

-Ahí fue donde empecé con un magazín que se llamaba ‘Chao Domingo’: entrevistaba a los artistas, teníamos chismes de la farándula. También grabé mi primer comercial, de papel higiénico Mío, pero no me gus-tó porque yo tenía 12 años y me maquillaron, me peinaron y me doblaron la voz; entonces me veía mayor. Además grabé mi primer video musical de valle-nato, que me encantó porque me veía espectacular, jajaja… se llamaba ‘Los emigrantes’; era una historia increíble, me tocaba actuar y manejar un automóvil, pero no sabía con-ducir, entonces me doblaron en esa escena.

¿Por tu porte de reina, alguna vez pensaste en participar en un concurso de belleza?

-Sí, claro, me alcanzaron a presentar ante el comité de Se-ñorita Atlántico, hasta me pin-taron el pelo de oscuro porque yo era muy rubia; pero cuando se acercaba el momento sentí que no estaba preparada lo su-ficiente. Además era muy niña.

¿Qué significa para ti repre-sentar a la reina del Carnaval en ‘Amor de Carnaval’?

-Bueno, fue como revivir la alegría de mi ciudad en gra-baciones, cada vez que sonaba el tambor o la flauta nos daba mucha energía; si estábamos agotados por cansancio o calor, ese sonido nos ponía muy acti-vos. Admiro mucho a la reinas por usar esos vestidos pesados en medio del calor, hay que te-ner mucho estado físico y sobre todo actitud para poder sonreír y bailar.

www.laolacaribe.com

»49

Page 50: Edición 44

www.laolacaribe.com50

¿De los papeles que has in-terpretado cuál se parece a ti?

-Yo creo que a cada uno de los personajes hay que darle un poco de nosotros mismos. He tenido la oportunidad de inter-pretar a costeñas divertidas y alegres.

¿Cómo fue tu experiencia en Ecuador y con cuál nove-la te diste a conocer?

-En Ecuador grabé una serie que se llamó ‘Solteros sin com-promiso’ y una novela llamada ‘La hechicera’.

¿Ha sido fácil llegar al lu-gar donde hoy estás?

-Ha sido un camino largo, de mucha perseverancia, cada día me ha dejado un aprendizaje. Siempre he querido trabajar en México y he tenido la opor-tunidad de viajar y estudiar allá. Hasta hace poco, después de tanto tiempo, tuve la opor-tunidad de hacer un casting para una serie en el canal Tv Azteca y me lo gané para hacer el personaje de una cubana en una comedia; pero al mes de estar en Colombia llamaron a mi mánager a decir que quedé en el personaje, que en 4 días empezábamos a grabar, pero los productores no sabían que yo estaba ya en Colombia y que no tenía visa de trabajo. Así que no pudimos hacerlo por cues-tión de tiempo.

¿Cómo manejas la soledad?-Siempre me cuidaron mucho

en mi casa; cuando llegué a Bo-gotá los hermanos de Maritza eran los encargados de mi, en-tonces en el primer momento que tuve la oportunidad de vivir sola me encantó, lo dis-fruté al máximo. Ahora que ha pasado el tiempo siento la ne-cesidad de estar acompañada, mis amigas y yo compartimos los apartamentos para dormir.

¿Cuál ha sido el precio de la fama?

-Que la reputación esté en las manos de las personas, que la gente haga con tu nombre lo que quiera, ahora cualquier mo-vimiento fuera de tu casa tiene

www.laolacaribe.com50»

Page 51: Edición 44

51www.laolacaribe.com

puesto mil ojos encima. Bueno y para mi no hay nada mejor que salir fresca, relajada, sin maqui-llaje y con zapatos bajitos; a ve-ces ni me gusta peinarme, entre más cara de loca mejor, jajaja; pero sé que la gente está pen-diente de uno, entonces toca hacer el esfuerzo y arreglarse un poquito. Eso sí, de noche me gus-ta hacerme toda la producción posible para brillar.

¿Cómo expresas el afecto? -Soy muy detallista, cariñosa,

buena amiga; estar ahí en los momentos importantes de las personas, en las alegrías y el dolor.

¿Cómo cuidas tu figura’? -Hago ejercicios tres veces por

semana, me gustan todos los aparatos que sean reductores, pero la que más me gusta es la vacumterapia para la celulitis y para moldear, y la carboxitera-pia me funciona mucho. Todo esto toca hacerlo cuando a uno le gusta comer de todo. Para la cara recomiendo la radiofre-cuencia.

¿Qué te produce alegría?Hacer lo que amo: mi trabajo.

¿Cómo es tu rutina de be-lleza?

-Me bronceo en la cámara dos veces por semana, voy al spa a los masajes reductivos, hago ejercicio y tomo pastillas para la piel y el pelo.

Lo que no falta en tu ropero.-Un jean roto.

El color que mejor te queda.- Verde.

Lo que jamás te pondrías.-Una gorra.

¿Te piensas casar?-Sí, pero me da miedo la idea

ahora; lidiar con el tempera-mento de otra persona no es fácil y la cantidad de cosas que requiere un matrimonio para que sea exitoso.

¿Dónde te gustaría que fuera tu boda?

-No he pensado en ese momen-to, esperaré a que llegue la opor-

tunidad para poder planearlo.

¿Eres de las que piensas que el matrimonio debe ser para toda la vida?

-Ojala fuera para toda la vida, pero si algo falla que no tiene arreglo, estoy de acuerdo en ce-rrar el ciclo.

¿Cómo actúas frente a los chismes malsanos?

-Algunos me dejan un sinsa-bor, otros prefiero dejarlos pa-sar por alto y seguir adelante.

¿Cuál de los papeles esco-gerías sin pensar: una joven dulce o una villana?

-Mis personajes han sido blancos divertidos, me gustaría de villana.

¿Cómo quieres que te reco-nozcan?

-Como actriz.

Un deseo para los lectores de LA OLA CARIBE…

Deseo que compren por mon-tones la revista para que nunca se olviden de mi. Besos.

www.laolacaribe.com

Page 52: Edición 44

www.laolacaribe.com52

La OlaNaranjaRompe la monotonía de

los tonos apagados y aburridos y llena tu ar-

mario de color. Esta temporada viene marcada

por el naranja vibrante, ácido, alegre y perfecto para resaltar las pieles bronceadas y canela.

Puedes llevarlo de manera monocromática y si te atreves, combínalo con otro tono fuerte.

Page 53: Edición 44

53www.laolacaribe.com

El naranja es perfecto pa-ra llamar la atención y lucir en eventos especiales, pero también es ideal para el día a día si lo combina con colores neutros como el blanco o el negro.

La mejor opciónpara remplazar los dientes perdidos

IMPLANTES DENTALES

escanea este código y descubre todo lo que en Odonto Grouppodemos hacer por tu sonrisa

Cra 50 # 84-110 3 78 26 66 - 3 73 65 26

300 283 8071

Un implante dental es un tornillo de titanio que está recubierto por sustancias que permiten la oseointe-gración (unión del implan-te al hueso). Los implantes funcionan exactamente igual que un diente na-tural, permiten masticar, sonreír y hablar con natu-ralidad y seguridad.En la actualidad los proce-dimientos para colocarlos son mínimamente invasi-vos, en corto tiempo y con poco dolor.Hay implantes de carga in-mediata en los cuales se le coloca en el mismo proce-dimiento el diente ausente; en otras ocasiones es ne-cesario esperar un tiempo para poder hacerlo.

Los implantes están indi-cados en pacientes que han perdido uno o varios de sus dientes naturales, siendo la mejor solución por función, comodidad y estética. Lo más importante es que el procedimiento debe ser realizado por especialistas con expe-riencia para que le pue-dan brindar seguridad y calidad, y le hagan el pro-cedimiento quirúrgico ba-jo todos los parámetros de bioseguridad, para su tranquilidad.Recuerde lo valiosa e im-portante que es su salud y regálese un buen trata-miento que le durará por muchos años.

Rehabilitación e ImplantesMiembro de la ITI (Iternational Team of Implantology)

Dr. Adolphs Friedrich Montes

Page 54: Edición 44

www.laolacaribe.com54

Flashes

1) Angie durante la presentación del libro. 2) Con su esposo Diego Salazar y sus hijos Sebastián, Valentina y Victoria. 3) Silvia Cayón, Emilio Yidi, Angie y Claudia Choperena. 4) Daniella Jassir, Lotty Eidelman y Francesca Miranda. 5) Hernán Lacouture, Gina Pacini y Nancy Murgas. 6) Judy Hazbún, Frida Minski y Fanny Schuster.7) Entre Mario Salazar,

Tere Salazar, Luz González y Álvaro Choperena.

Muy concurrido y emotivo estuvo el lanzamiento del libro ‘Qué Como’, de la comunicadora social Angie Choperena, en la galería Habitat de Fedco. La autora y su familia estuvieron rodeados de invitados y espontáneos

que llegaron motivados por el estilo de vida saludable que ella promueve en este apetitoso libro.

‘Qué Como’, para vivir mejor

Foto

s Ja

iro G

uzm

án

1 2

3 4

5 6 7

Page 55: Edición 44

55www.laolacaribe.com

1) Diana Casas y Rosemarie Turbay. 2) Luz Miriam Lobelo y Andrea Viñas. 3) Marta Dávila, Mylene de Forero y Adriana Yunis. 4) Odette de Yidi, Emilio Yidi y Miriam Illera. 5) Jaime Eisenband, Lina Díaz y su hija. 6) Angie con Martha de Bojanini. 7) Angie Urzola, Daniella Angulo, Liliana Piñeres, Valeria Angulo y Lizette Pumarejo.

8) Lilian y Merce de Hanni.

3

4 5 6

1 2

‘Qué Como’ es una experiencia de vida, relatada

con el alma y con el ánimo de que los que padezcan cáncer encuentren la mejor manera de enfrentar esta enfermedad

y aprendan a adoptar un nuevo estilo de vida.

Las bellísimas fotos del libro fueron tomadas por Emilio Yidi.

Las recetas preparadas por Alex Quessep y Luca Luccidi. El diseño fue elaborado por

Sonovista.87

Page 56: Edición 44

www.laolacaribe.com56

La abogada Margarita Cabello Blanco, quien lleva tres déca-das administrando justicia, es la primera mujer del Caribe colombiano en ser elegida Ma-gistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Un orgullo, un honor, una gran responsabilidad con la re-gión y con el país.

LA OLA CARIBE la acompañó durante el homenaje que le brindó la Asociación Pro Obras Sociales de la Justicia, pre-sidida por la Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Vivian Saltarín Jiménez.

Este fue el diálogo con la va-liosa y brillante profesional, que jamás pensó que algún día llegaría a ocupar esta impor-tante posición, pero su trabajo honesto y responsable la ha convertido en una de las conta-das mujeres que tienen la difí-cil tarea de velar por la justicia en Colombia.

¿Qué la motivó a inscribirse para Magistrada de la Corte Suprema de Justicia después de haber conformado la terna para Fiscal General de la Nación?

El deseo de cumplir mis me-tas, la rectitud y honestidad de mi comportamiento, la prepa-ración disciplinada que había realizado para llegar a ese car-go, y la tenacidad y perseveran-cia que me han caracterizado.

¿Además de preparación académica y experiencia, qué cualidades se requieren para ocupar esta importante posición?

Honestidad, respeto por los principios y valores fundamen-tales, comportamiento ade-

Perfil

La primera mujer costeña enla Corte Suprema de Justicia

Margarita Cabello

cuado, ponderación y mucha serenidad en el andar.

¿Cómo son los días en la Corte? Son días de mucho movi-miento, de discusión acadé-mica permanente, de estudio riguroso, todo ello dentro de una afable convivencia, con el conocimiento pleno de la res-ponsabilidad que tenemos.

¿Cuántos años lleva impartiendo justicia?

Inmediatamente me gradué de abogada, por cosas del des-tino, un magistrado de la épo-ca a quien quiero mucho me ofreció ser juez penal munici-pal y desde ahí, salvo un corto tiempo que estuve en la em-presa privada, no he dejado de ser administradora de justicia. Llevo 30 años en estas labores.

¿Cuando estudiaba Derecho pensó alguna vez que llegaría a ser Magistrada de la Corte Suprema?

No. En ese entonces me gus-taba el sector público y el dere-cho administrativo.

¿Qué experiencia le dejó haber sido delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación?

Que los caminos de la hones-tidad y de la rectitud en el tra-bajo público son la mejor carta de presentación ante la familia y la sociedad.Pude conocer al país político, el manejo del sector público con todas sus vicisitudes, las pro-blemáticas del servidor público y los grandes retos por los que atraviesa el país en ese campo.

Page 57: Edición 44

57www.laolacaribe.com

ser mejor cada día y poder ayu-dar con ello a la sociedad en que vivimos.

Un lugar para descansar. Donde haya sol, mar, amigos,

familia, buen humor y mucha paz.

¿Qué le inspira confianza? La vida. Creo plenamente que vinimos a este mundo a ser feli-ces y a disfrutarnos como seres humanos.

Defina su personalidad en cinco palabras.

Mujer sencilla y honesta, de buen humor, estudiosa, res-ponsable y amable.

Mis épocas de adolescencia, sin responsabilidades, llenas de disfrute con los amigos del colegio y de la cuadra, quienes aún hoy son mis amigos, go-zándonos la vida con las mal-dades juveniles y la risa siem-pre a flor de piel.

Un pasatiempo que no cambia por nada.

Disfrutar el mar y leer un buen libro. Y ahora en mi situa-ción de abuela, jugar con mi nieto.

¿Qué le falta por hacer en la vida?

Mucho. Todo lo necesario para

¿Sigue sus instintos en momentos difíciles?

Ese sexto sentido femenino me ha ayudado a tomar las grandes decisiones de mi vida. Respeto las orientaciones de mi fuero interior, las escucho con atención y creo firmemen-te en lo que me dice.

¿Qué es lo primero que hace cuando se despierta?

Sonreírle a la vida por el nue-vo día y darle gracias a Dios y a la Virgen por tanto que me han dado.

¿Cree en el destino? Si, pero orientado y marcado

por nuestra propia manera de llevar la vida. Somos fruto de nuestras acciones y ellas van señalando ese camino que lla-mamos destino.

¿A quién le reza cuando tiene momentos difíciles?

A Dios y a la Virgen. Un rosa-rio en momentos de angustia le llega a uno como remanso de paz para la toma de deci-siones. Además le pido a mis padres que me den la sabiduría y serenidad que requiere la si-tuación. Nunca me han fallado.

¿Qué libro tiene en la mesita de noche?

No he podido lograr tener uno solo. Por mi temperamen-to hiperactivo leo varios al mis-mo tiempo. Siempre hay uno de remanso espiritual.

¿Cuál es su mayor virtud? Mi temperamento jovial, el

buen humor y no guardar ren-cores ni resentimientos.

¿Qué añora de Barranquilla?

Todo. Extraño sus noches estrelladas y de luna llena, el cielo completamente azul y sin nubes, el revolotear de las palmeras y un baño de mar los domingos, siempre en la grata compañía de los buenos ami-gos y la familia.

Un recuerdo inolvidable.

Usted tiene una especialidad en Derecho de Familia. ¿Ha tenido la oportunidad de trabajar en pro de la familia?

Nunca he dejado de preocu-parme por esos temas. Desde muchos ángulos en mi ciudad siempre he estado atenta a colaborar; y en la rama judi-cial, en compañía de varios compañeros de trabajo, hace más de 20 años fundamos en Barranquilla el capítulo de la Asociación de obras sociales de la justicia y aún hoy seguimos pendientes de ese trabajo de ayuda social a la familia.

¿Qué le preocupa de la justicia colombiana?

La mayor preocupación por la justicia es que ella debe llegar a todos sin distingos, de una manera justa, rápida y a tiempo. Sobre esos temas trabajamos con la finalidad de lograr buenos estándares.

¿Qué le ha dejado la cátedra universitaria?

Una satisfacción infinita. Un disfrute pleno. Una retroali-mentación con los alumnos que me mantiene jovial, al día y ac-tualizada en conocimientos.

Su trabajo requiere de tanta responsabilidad y además es absorbente, ¿cómo hace para estar con su familia?

La familia es el motor que alimenta al ser humano, la razón de su existir y el motivo de vida. Mi mayor angustia ha sido saber dividir esas dos pasiones y trato de lograrlo trabajando duro durante la semana en Bogotá y los fines de semana disfrutando al máximo la familia, a pesar de que, reconozco, hay que llevar algo de trabajo también a la casa. Es una obsesión que no he podido eliminar.

¿Cómo defiende sus ideas? Con el ejemplo. Creo que hay

que ser coherente. Actuar con-forme se piensa.

Page 58: Edición 44

www.laolacaribe.com58

ron aproximarme a dicha fun-ción, bien como conjuez o bien como árbitro.

¿Además de preparación académica y experiencia, qué cualidades se requieren para ocupar esta importante posición?

El ejercicio de la verdadera imparcialidad va más allá de la mera intención de procurar serlo, y supone, más que cuali-dades, algunas condiciones re-lativas a la forma de entender la realidad, y al temperamento.

¿Cómo son los días en la Corte?

Muy intensos y muy estimu-lantes; a tal punto que a veces se olvida que también son muy largos.

¿Cuántos años lleva desarrollando actividades relacionadas con la administración de justicia?

Recién egresado de la uni-versidad trabajé, mediante vinculación permanente, con distintas entidades públicas y privadas. Desde mediados de 1981, e ininterrumpidamente durante 30 años, me dediqué al ejercicio de la profesión de abogado, como consultor y li-tigante, así como a la actividad académica.

Primero el Tribunal Adminis-trativo del Atlántico y luego el Tribunal Superior de Barran-quilla, en su sala civil, genero-samente me brindaron la posi-bilidad de servir como conjuez.

Durante los últimos veinte años he tenido también una intensa práctica arbitral.

¿Cuando estudiaba

Después de más de veinte años, en la Corte Suprema de Justi-cia hay dos barranquilleros. El prestigioso abogado y catedrá-tico Jesús Vall De Ruten Ruiz es uno de ellos. Fue elegido entre 15 aspirantes de todo el país como magistrado de la Sala de Casación Civil, al igual que su colega Margarita Cabello.

El doctor Vall de Ruten tiene maestría en Derecho y es es-pecialista en Ciencias Econó-micas y Derecho Laboral, y en Negociación y Manejo de Con-flictos.

Fue decano de la división de Ciencias Jurídicas de la Uni-versidad del Norte, árbitro de la Cámara de Comercio de Ba-rranquilla y conjuez del Tribu-nal Superior de la ciudad.

Este maestro de las leyes re-presenta dignamente a su ciu-dad natal en la más alta ins-tancia judicial del país.

Este fue el diálogo vía inter-net con LA OLA CARIBE después del homenaje que le brindaron en la sede norte de Comfami-liar los integrantes de la Aso-ciación Pro Obras Sociales de la Justicia.

¿Qué lo motivó a inscribirse para Magistrado de la Corte Suprema de Justicia?

A pesar de que las circuns-tancias no lo habían propicia-do con anterioridad, creo que siempre he sentido la inclina-ción a administrar justicia, tal vez seducido por el cometido de contribuir a abrir espacios a la perspectiva del individuo.

Por esa razón, desde hace buen tiempo, he participado en actividades que al menos de forma marginal me permitie-

Perfil

Maestro de leyesen la máxima Corte

Jesús Vall de Ruten

Page 59: Edición 44

59www.laolacaribe.com

cambia por nada. Disfruto mucho de la música,

la poesía, el cine, la comida y la arquitectura. Pero nada supera la dicha de conversar con las personas que se quieren.

¿Qué le falta por hacer en la vida?

Realmente lo que más me gustaría es acabar de entender muchas cosas.

Un lugar para descansar. Cualquiera que permita un

sosegado contacto con la na-turaleza. Pero como eso a veces se dificulta, siempre cae bien ir a cine.

¿Qué le inspira confianza? La gente que no se avergüen-

za de sus dudas.

Defina su personalidad en cinco palabras.

Ciudadano enamorado corto de palabras.

¿A quién le reza cuando tiene momentos difíciles?

Tal vez todo el que reza le reza a su Dios, directa o indirectamente.

¿Qué libro tiene en la mesita de noche?

El único permanente es el di-rectorio telefónico.

¿Cuál es su mayor virtud? La característica que creo me

ha sido más útil y a la vez más grata es conservar la capaci-dad de asombro.

¿Qué añora de Barranquilla?

Su talante acogedor que pro-picia el sentimiento, a veces irracional, de que todo saldrá bien. También el calorcito.

Un recuerdo inolvidable. La bondad de mi padre.

Un pasatiempo que no

cimiento técnico o científico, grandes satisfacciones perso-nales derivadas de la interac-ción con quienes han sido mis alumnos.

Su trabajo requiere de tanta responsabilidad y además es absorbente, ¿cómo hace para estar con su familia?

Intuyo que ningún adulto puede estar con los suyos todo el tiempo que le gustaría. Es un ejercicio de disciplina y com-prensión reciproca entre los miembros de la familia.

¿Cómo defiende sus ideas?Con respeto por el disenso,

apego a las reglas del debate, con calma, y en la medida de lo posible, con algo de humor.

¿Cómo reacciona en situaciones difíciles?

Las reacciones son diferen-tes dependiendo del tipo de situación. Creo ser una perso-na racional y no muy emotiva. Intento conservar la calma y construir soluciones en con-senso. Generalmente viene a mi mente lo anotado por un corredor de fórmula 1, que manifestaba algo así como que cuando el mundo se nos viene encima, siempre hay un poco más de tiempo del que parece.

¿Qué es lo primero que hace cuando se despierta?

Saludo a la vida y agradezco por su presencia.

¿Cree en el destino? No creo en el destino conce-

bido como un conjunto de pre-bendas, merecimientos o car-gas que nos estén reservados desde siempre. Creo sí que to-da persona tiene algunas cosas precisas que necesita aprender en la vida, y de acuerdo con el ejercicio de su libertad puede optar por aprenderlas de una u otra manera, o también por no aprenderlas.

En todo caso me siento a gus-to con la idea de que <al que le van a dar le guardan>.

Derecho pensó alguna vez que llegaría a ser Magistrado de la Corte Suprema?

En la época de universidad tu-ve maravillosos profesores que se desempeñaban en la magis-tratura, e indudablemente la admiración que nos suscita-ban nos determinaron el deseo de emularlos.

Se trataba, sin embargo, más de una empatía espiritual que de una premonición o un deseo consciente.

¿Qué experiencia le dejó haber sido decano de la división de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte?

Aprendí muchas cosas en ese tiempo que marcaron mi for-ma de ver el mundo y de abor-dar los problemas. Aprendí el valor del trabajo en equipo, la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria y el compro-miso personal que demanda el ejercicio de la autoridad.

Conocí también algunas per-sonas a las que admiro pro-fundamente y a las cuales les guardo eterna gratitud.

Usted tiene una especialidad en Negociación y Manejo de Conflictos. ¿Ha tenido la oportunidad de ponerla en práctica?

En verdad creo no haber es-tudiado nada que me hubiera sido de mayor utilidad, incluso para la vida cotidiana.

La capacidad de entender los intereses de las distintas perso-nas, y la disciplina de construir soluciones creativas, podrían también resultar de utilidad en la labor de administrar justicia.

¿Qué le preocupa de la justicia colombiana?

Que no ha logrado establecer aún un dialogo con la sociedad todo lo fluido que fuera de desear.

¿Qué le ha dejado la cátedra universitaria?

Además de lo obvio, que es la formación de algún cono-

Page 60: Edición 44

www.laolacaribe.com60

Música

www.laolacaribe.com60

Intentemos de nuevoCarolina Sabino y Juan David LópezDespués de siete años lejos de la escena musical Carolina Sabino regresa junto con Juan David López con el video de su más reciente sencillo ‘Intentemos de nuevo’. Carolina y Juan David interpretaron durante el rodaje a una pareja que intenta superar los obstáculos reviviendo los mejores momentos compartidos. Las grabaciones se realizaron en Bogotá y fueron dirigidas por el actor colombiano Lucho Velasco.

En el amor hay que perdonarBelinda‘En el amor hay que perdonar’ es el nuevo sencillo de la cantante mexicana Belinda, y pertenece a su nuevo disco, ‘Catarsis’, que lanzará este año. El tema es una mezcla de pop con ritmos urbanos para crear sonidos de dance electrónicos. Fue escrito por Belinda, Victor El Nasi y Joan Ortiz.Según la mexicana “cuando uno pide perdón con el alma desnuda y la mirada hacia arriba, refleja humildad”.

No me comparesAlejandro SanzEl cantante Alejandro Sanz estrenó el video de su sencillo ‘No me compares’, primer tema de su nuevo disco.El video es una recopilación de clips grabados por los fans del español resolviendo el juego de palabras de ‘el ahorcado’ y enviando el resultado en un avión de papel. Estas imágenes están acompañadas de la letra de la canción.La secuencia finaliza con el artista recogiendo uno de estos aviones con la solución del juego, que viene a ser el título de su nuevo disco ‘La música no se toca’, que saldrá a la venta en septiembre.

‘Don’t wake me up’Chris BrownEl rapero Chris Brown estrenó el video de su sencillo ‘Don’t wake me up’, que hace parte de su nuevo álbum de estudió, ‘Fortune’, que salió a la venta el tres de julio.El video muestra a Chris en el desierto persiguiendo en carro a una mujer de la que está enamorado.El clip fue dirigido por Colin Tilley y ya supera dos mil millón de visualizaciones en YouTube.

Intente Aire SoyMiguel BoséAire Soy es la canción con la que el cantante español Miguel Bosé promociona su nuevo álbum ‘Papitwo’, en el que junto con catorce artistas invitados revive sus más memorables éxitos.Esta nueva versión de Aire Soy cuenta con la colaboración de la actriz y cantante mexicana Ximena Sariñana, con quien Bosé ha dicho tener una química muy especial.

Page 61: Edición 44

61www.laolacaribe.com

Aloe VeraEl aloe vera también es

conocido como sábila. Al ser considerado una

planta sagrada por muchas culturas las hojas son usadas para mejorar la energía de las casas y de los negocios. Ade-más de ser decorativa sus be-neficios van mucho más allá de ser un embellecedor natural de la piel y el cabello. El extrac-to de sus hojas contiene gran cantidad de nutrientes que son vitales para mantener nuestro cuerpo saludable y al actuar como analgésico. Es un ex-celente calmante para aliviar golpes, heridas, inflamacio-nes, picaduras, llagas y dolores musculares.

Por sus propiedades mejora el apetito, la circulación sanguí-nea y la visión; regula la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, fortalece el sistema in-munológico; promueve la cura-ción de los huesos, articulacio-nes y úlceras; reduce las estrías, los efectos de las hemorroides y los gases; y elimina las man-chas en la piel, el estreñimiento y parásitos intestinales como estafilococos y otras infeccio-nes bacterianas internas como gastroenteritis, cólera, vaginitis, cervicitis, flujos vaginales, sífilis y otras enfermedades venéreas;

funciona como protector solar, suavizante, humectante, cica-trizante, desinflamatorio, anal-gésico; es diurético y laxante; hidrata y regenera el aparato digestivo, eficaz en el trata-miento de afecciones respira-torias, problemas estomacales, conjuntivitis. En pacientes con SIDA evita que el virus se ex-tienda ayudando a los enfer-mos a recuperar la vitalidad y la energía.

Se aprovechan mejor sus be-neficios al tomar directamente el extracto de la planta. Cor-tando la hoja fresca se extrae la

pulpa dejándola desaguar toda la noche. Esto expulsará el yo-do que contiene que puede ser usado para desinfectar las he-ridas. Al día siguiente, una vez extraído todo el aloe, cortarla por la mitad y con una cuchara sacar toda la gelatina, que con una cucharadita de miel o azú-car para mejorar su sabor des-peja las vías respiratorias. Al ser mezclado con agua es efectivo contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, la-ringitis, disfonía, amigdalitis, anginas, placas y cualquier otra afección bucal o faríngea.

La milagrosa planta de

el sanador silencioso

PARA EL COLON

Una cucharada de extracto sábila, jugo de naranja,

una cucharada de miel de abejas y un vaso de

agua. Licuar y tomar en ayunas.

PARA EL ESTREÑIMIENTO

Tres cucharadas de extracto sábila, 5 gramos de

linaza, una taza de agua. Cocinar la linaza en el

agua, dejar reposar y licuar con la sábila, consumir

inmediatamente. Se toma tres veces al día.

PARA PROBLEMAS DIGESTIVOS.

Tres cucharadas de extracto sábila, dos vasos de

leche hervida o pasteurizada, dos vasos de agua,

miel de abejas. Licuar, dejar reposar un rato y

tomar durante el día.

PARA LAS QUEMADURAS

Lavar con mucho cuidado la hoja de sábila a utilizar

y con las manos limpias aplicar directamente los

cristales de sábila en las quemaduras.

Page 62: Edición 44

www.laolacaribe.com62

Volar en el

A-380Una experiencia que te lleva al cielo

“Somos conscientes de que viajar en avión puede ser una experiencia agotadora, sobre todo si se trata de vuelos lar-gos. Por eso hemos incluido dos servicios de SPA a bordo del A 380 como parte de la ex-periencia en Primera Clase. Es más, duchas con tecnología de punta hasta elegantes toallas de hilo. Todo el servicio de SPA se concibió para proporcionar placer y comodidad”.

De esta manera la aerolínea Emirates vende la experiencia de volar en el avión más gran-de del mundo, sobre todo si se cuenta con recursos para ins-talarse en Primera Clase.

Pero para quienes tuvimos la oportunidad de montarnos en este coloso de los cielos, no es necesario ir en la clase más costosa para sentir los placeres de estar a bordo de uno de los aviones más seguros y cómo-dos de la historia de la aero-náutica.

El avión tiene dos pisos. El pri-mero está dedicado a la clase económica, que por cierto tie-

ne mejores espacios que cual-quier otra aeronave. En el caso de Emirates, la gente disfruta de televisores independientes, más de 450 películas, música de todos los países del mundo y un variado menú. Tampo-co podemos regatear la carta de vinos y licores porque para quienes gustan de uno u otro trago, allí encuentra lo mejor.

El segundo piso se divide en dos partes: la delantera donde está la primera clase con sus duchas y spa, y más atrás la clase business. Muy cómoda con grandes espacios y sillas que se convierten en cama pa-

ra dormir en forma plácida en viajes muy largos. Al lado de las sillas acomodan una pequeña litera que está abastecida con agua, cervezas y gaseosas.

Pero además de esas como-didades tienen el bar, sí un bar, para los viajeros que van en clase business. Al final del segundo piso uno se encuen-tra con un lugar soñado: un bar maravillosamente deco-rado con toda la línea de vi-nos y licores que usted pueda apetecer, además suculentos pasa-bocas y postres. El bar está acondicionado con sillas que se pegan a las estructuras

por Jorge Cura Amar

Page 63: Edición 44

63www.laolacaribe.com

del avión, de tal manera, que una persona puede pasar allí un buen rato estando senta-do, cómodo y conversando con otros pasajeros que sintieron la necesidad de estirar las piernas pero al mismo tiempo se quie-ren relajar con algún licor, un vino o algún platillo dispuesto sobre la mesa del bar. Hable-mos del avión

El A-380 de la compañía Emi-rates puede transportar 500 pasajeros. Aunque la compa-ñía Airbus, la constructora de la nave, puede construir aparatos diseñados para movilizar has-ta 800 personas. Esto depen-derá de las comodidades que cada aerolínea le quiera dar a sus pasajeros.

La longitud del avión alcanza los 73 metros. Eso quiere decir que tiene la misma extensión de ocho autobuses estilo Bra-silia y en sus alas puede alber-gar al menos 70 carros. Tiene una altura de 24 metros y una anchura de cabina que alcanza los 6 metros con 58 centíme-tros. Puede alcanzar una alti-tud de crucero de 43.100 pies y sin problema su máximo reco-rrido puede llegar a los 15 mil kilómetros sin escalas.

El A-380 consume un 20 por ciento menos de combustible por plaza que su competidor

más cercano. Se trata del avan-ce más importante en la reduc-ción de consumo de combus-tible y de las emisiones en las últimas cuatro décadas.

Dentro de toda la gama de avances tecnológicos para los pasajeros, este gigante de los cielos permite conectarse a internet sin ningún problema. Con una tarifa de 15 dólares uno puede mantener contacto con el mundo a más de 43 mil pies de altura. Fue eso lo que hicimos el día que iniciamos nuestra experiencia en la ruta entre Dubai y Bangkok. Encen-dimos nuestro computador, nos conectamos con Emisora Atlántico y pudimos transmi-tir esa experiencia vía Skype a toda la región Caribe. Créanme que fue algo fascinante!

El precio El moderno avión A-380 que

construye la compañía Airbus tiene un costo de 285 millones de dólares en comparación con los 220 millones de dólares que puede costar el avión de la competencia, en este caso, el Jumbo 747-400 de la Boeing. Claro, ambas compañías están en condiciones de dar algún descuento. El superjumbo de Airbus A-380 realizó el 29 de octubre de 2.005 en Frankfurt su primer aterrizaje en un ae-

ropuerto internacional de pa-sajeros , procedente de la plan-ta que el constructor Airbus tiene en la ciudad francesa de Toulouse. Pero el primer vuelo comercial fuera de Europa lo llevó a cabo volando a Singa-

pur el 11 de noviembre de 2.005. En esa oportunidad los más de 400 pasajeros que llevaba a bordo fueron operarios de la compañía fabricante que se ofrecieron para hacer el primer vuelo comercial.

63www.laolacaribe.com

Page 64: Edición 44

www.laolacaribe.com64

@karenmartinez

Recién saliditos de bucear! @RK_elartista @johnleguizamo

Terminando de rodar!!! Día largo pero increíble!!!

Que buen día de trabajo junto a uno de los grandes nuestros “el pibe” @RK_ELARTISTA @JeiBejarano

#amocolombia

Gracias mi loca hermosa luzma por consen-tirme tanto y hacer que mi pelo siempre

estuviera perfecto!!!

Una fotico desde el set con mi Naty @mgabrieladfc

Aquí con don Cristóbal enseñán-donos pasos de salsa!!!

Terminando mi día feliz!!!

Feliz día!!!

Buenos días a los madrugadores!!! Que amane-cer tan hermoso desde las playas colombianas!!!

Karen Martínez

Isla múcura #puntafaro

Ensayando con @RK_ELARTISTA mi hijo en el #elpaseo 2!!!

www.laolacaribe.com

Actriz y modelo cartagenera. Ha participado en las novelas y series: ‘El cartel de los sapos’, ‘Tiempo final’, ‘Sofía dame tiempo’, ‘Amor a mil’, ‘Si-niestro’, ‘Mujeres asesinas’ y ‘Padres e hijos’. Es la protagonista de la nueva pe-

lícula de Dago García, ‘El paseo 2’, que se rodó en Cartagena y se estre-nará el 25 de diciembre.Está casada con el cantante paisa

Juanes, con quien tiene tres hijos: Pa-loma, Luna y Dante.

Mi Batman favorito!!!

64

Page 65: Edición 44

65www.laolacaribe.com

Page 66: Edición 44

www.laolacaribe.com66

Memorias del ‘benjamín’de los Char

El empresario sirio-co-lombiano Henry Char Zehlaoui, residente en

Cartagena desde hace seis dé-cadas, es el único hijo vivo de los once que tuvo una familia de Damasco, Siria, que sorteó los riesgos y las dificultades de la Primera Guerra Mundial y de la revolución siria contra la ocupación francesa.

Su papá, Mikhail, fue un arte-sano que debido a su oficio de tallar piedras sus ojos dejaron de servirle en poco tiempo. Su mamá, Miriam, se dedicó a lo más preciado para ella: cuidar la familia.

Las guerras y sobre todo la ne-cesidad de encontrar mejores horizontes hicieron emigrar a cada uno de los miembros de esta familia, cuya descenden-cia hoy se destaca en los sec-tores comercial, económico y político del país.

El ‘benjamín’ del clan Char es precisamente Henry, autor del libro ‘Pregunte por lo que no vea’: su historia fraternal alre-dedor de la de su familia.

Allí narra su infancia feliz, así como la experiencia en su ju-

ventud por los diversos oficios que hizo en Siria y Chipre, y su trabajo para el ejército inglés durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nunca hice planes en la vida. He tenido los ojos abiertos, he visto oportunidades y he sido afortunado. La Providencia me ha ayudado. Soy un hombre que ha hecho su camino a me-dida que lo ha andado”.

Todas esas vivencias apa-sionantes están relatadas en veintiún capítulos. Cada uno comienza con una reflexión (re-frán o proverbio) que escucha-ba en las veladas cerca al fuego, en las noches de invierno de su época juvenil, que marcaron su vida para siempre.

Se refiere a sus papás de ma-nera amorosa: “Mi padre era la persona más sencilla del mun-do. Mi madre era la que llevaba la batuta. Allí los principios y valores no se enseñaban, sino que se vivían”.

También relata su nacimiento en una noche de invierno, con el ruido de los tiroteos entre los rebeldes y los soldados france-ses, como le contó su mamá.

“Como era urgente salir a bus-car a la partera, mi hermana Julieta se ofreció de voluntaria. Según mi madre, aquella fue la noche más violenta de todas. Mientras esperaba la llegada

de la partera, pensó que era una ironía que pudiera perder a una hija tratando de traer al mundo a otro hijo”.

El primero que emigró a Co-lombia fue Nicolás. Llegó a

Inmigrantes

Familia Char ZehlaouiHenry Char con sus papás, Miriam y Mikhail, y su hermano Abdala (atrás).

Los hijos de Henry: Aida, Henry Jr., Miriam y Omar Char.

Page 67: Edición 44

67www.laolacaribe.com

El producto de la venta de este libro será destinado a la Fundación Ayúdame a Vivir, Funvivir, que dirige el doctor Jaime Trucco Lemaitre, y ayuda a los niños con cáncer de Cartagena y la Costa Caribe.

Puerto Colombia en agosto 1924 y luego de una travesía por varias poblaciones decidió establecerse en Lorica, donde la colonia árabe era numerosa.

En 1926, motivado por el en-vío de dos monedas de oro que había mandado Nicolás para su familia, se vino Rizkala (Ricar-do), nombre que significa ‘For-tuna de Dios’, (papá del senador Fuad y abuelo del exalcalde de Barranquilla, Alejandro) y más tarde lo hicieron Rosita y Julieta.

La salida de las hermanas fue una odisea. “A todos los inmi-grantes, sobre todo a los del Oriente, les exigían un examen de los ojos, porque el glaucoma era una enfermedad común en esos tiempos. Rosita tenía bue-na vista y Julieta presentaba algunos problemas. En Mar-sella, principal puerto francés en el Mediterráneo, un oficial oculista revisó primero los ojos de Rosita y salió bien; luego ella

se puso la ropa de Julieta, le pi-dió los papeles y le dijo que la esperara. Rosita entró nueva-mente a la consulta. El doctor la examinó y le preguntó “¿Yo no te había visto antes? Rosita respondió: “No, usted vio a mi hermana”. El médico firmó el certificado y las dos jovencitas llegaron a Colombia.

Cuando Henry nació solo quedaban Henein (Juan) y Ge-brán (Gabriel, el abuelo de la presentadora de televisión de Caracol Siad Char). Seis años después también emigraron.

A LOS 25 AÑOS CONOCIÓ A SUS HERMANOS

En 1950, Año Santo, después de asistir a la celebración del Jubileo en el Vaticano, Henry tomó un avión en Roma y se vino de turista a conocer a sus hermanos.

Llegó a Barranquilla en pleno Carnaval. “Todo era nuevo para

Con su esposa Cecilia Muvdi.

»

Page 68: Edición 44

www.laolacaribe.com68

mí: el viento, la gente, los can-tos de los pájaros. Había soni-dos jamás escuchados. Acaba-ba de cumplir veinticinco años e ignoraba que la mayor parte de mi vida transcurriría en ese país del que sólo tenía noticias por las cartas de mis herma-nos”.

Rosita le decía que su mayor deseo era tener a toda su fa-milia junta, pero sus papás no querían venir. Todos le insistie-ron en que se quedara y termi-nó viviendo en Cartagena don-de estaban sus dos hermanos solteros, Juan y Gabriel.

El primer maestro que tu-vo para aprender español fue el mostrador del negocio que abrió en el mercado público.

Henry se casó con Cecilia Mu-vdi, barranquillera, con quien tiene cinco hijos: Aida, Miriam, Henry Jr., Omar y Munir. Su fa-milia es lo más preciado para él.

LOS HIJOS DE RICARDO (RIZKALA)Su hermano Ricardo se vino

a Barranquilla después de ha-ber vivido veintiséis años en Lorica, donde le iba muy bien comprando propiedades que luego arrendaba. En su tiempo libre se la pasaba leyendo en su cuarto; era su gran pasión.

Lo primero que hizo apenas llegó fue incursionar en el ne-gocio de los taxis, pero no le fue

bien. Después compró en la Ca-lle de las Vacas una cacharrería y droguería que tenía el nom-bre de Olímpico.

Para ese entonces Fuad se ha-bía ido a la Marina Mercante de la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena. Ricardo tuvo un accidente y quedó inmoviliza-do por mucho tiempo. Herlinda Abdala, su esposa, movió cielo y tierra para que su hijo mayor pudiera salir de la Escuela y asumiera el negocio.

Como no tenía liquidez, Fuad puso casi todos los productos a precio de costo para salir de las deudas. Al mes recuperó el negocio.

Además de Fuad, estaban sus hermanos Farid, Habib y Simón, quienes atendían per-sonalmente a los compradores con jovialidad. “Si un cliente solicitaba una caja de Mejoral, uno de los muchachos la pedía con un grito, y el otro que esta-ba cerca del producto, la arroja-ba. Parecía una cosa de magia. Tardaba más la gente en pedir algo que en tenerlo en la mano. Convirtieron la tienda en un estadio de béisbol y la clientela quedaba maravillada”.

Miriam, la matrona de la fa-milia, llegó a Colombia des-pués del fallecimiento de su esposo. Cuando pisó tierra lo primero que dijo fue: “Dejé mi casa con las puertas abiertas”.

Y aquí se quedó con Rosita, quien fue el centro de la familia Char en Barranquilla.

Henry tiene 86 años, juega golf y, a pesar de que ha delegado los negocios en sus hijos, sigue yendo a la oficina que tiene en el edificio Ganem, que él recu-peró en el Centro de Cartagena.

Se define como “aventurero, amiguero, llevadero, pacífico, autodidacta, espontáneo y ex-trovertido… pero tengo que re-conocer que la paciencia no me sobra. Lo que más me impa-cienta son las personas medio-cres que presumen de sabios”.

Todavía piensa en árabe y le pide a la Providencia morir an-tes que su amada Cecilia. “El día de mi funeral quiero que haya música y que celebren por mi vida”.

Su mayor deseo es “que mi fa-milia siga unida y siga siendo una familia”.

La última frase de su libro dice:“Ahora soy libre como el viento”.Para la realización de esta

maravillosa y emotiva nove-la, Henry recibió la ayuda de Manuel Lozano Pineda, en el trabajo periodístico y de docu-mentación; y de Gustavo Aran-go, en la redacción.

“He querido narrar esta his-toria para dejar un legado a las nuevas generaciones de nues-tra familia. Quiero que sepan de dónde vienen, cuál ha sido el recorrido”. Abdala, Gabriel, Henry, Juan y Eckner; sentados, Nancy, Antonio Chaljub, Rosita, Julieta y Jorge Chaljub.

Page 69: Edición 44

69www.laolacaribe.com

Tecnología

Sound BlasterAxxT

Asus Taichi

optimus popularisUn teclado innovador

Es un altavoz inalámbrico inteli-gente, compatible con dispositi-vos IOS y Android.

Permite a los usuarios escu-char su música favorita, realizar llamadas y contestarlas. Adicio-nalmente tiene una opción de cancelación de ruido para que cuando esté realizando una lla-mada su interlocutor lo escuche sin escuchar el ruido a su alrede-dor.

Este dispositivo vendrá en tres presentaciones: SBX 20, SBX 10 y SBX 8.

Es un sistema de cámara que se monta a la bicicleta para pro-porcionar una visión clara de la carretera desde atrás. La cáma-ra se instala debajo de la silla de la bicicleta y el monitor sobre el manillar y proporciona una mi-rada de hasta 75º. Es ideal para ver vehículos que se aproximan y vigilar la seguridad de los niños si sale con ellos a practicar este

deporte. El sistema trae incluido un patrón circular de color rojo que parpadea cuando la cámara detecta condiciones de poca luz para la visibilidad del tráfico. Es resistente a condiciones de in-temperie y vibraciones. La bate-ría recargable proporciona has-ta 10 horas de funcionamiento con una carga de dos horas utili-zando el adaptador incluido.

Es un híbrido con dos pantallas que funciona como tablet y co-mo notebook. Se encuentra disponible en 13.3 y 11.6 pulgadas y, según señala su fabricante, es el equipo más fino del mercado. El producto incluye un teclado táctil que se ajusta automática-mente a las condiciones de iluminación del entorno, un proce-sador Intel Core i7 de última generación, 4GB de RAM, Full HD, almacenamiento SSD, Wifi 802.11n y dos cámaras para acom-pañar sus dos pantallas.

Se trata de un teclado en el que cada tecla es una pequeña pantalla OLED, que permite personalizar los comandos a su gusto. Por ejemplo, puede configurar su optimus popularis para que con solo presionar una tecla puedas escribir ‘emoticón tipográfico’ @_@ ^_^, tan usados en las redes sociales para expresar sentimientos o estados de ánimo.

Cada una de las teclas tiene una zona visible de 12.5×12.5 milímetros, 262.144 colores y 64×64 pixeles de resolución, suficiente para mostrar íconos o letras.

También puede ser usado para mostrar un atajo o acceso directo a fun-ciones de otros programas, como photoshop o videojuegos.

Camara-retrovisor para bicicleta

Page 70: Edición 44

www.laolacaribe.com70

Page 71: Edición 44

71www.laolacaribe.com

Page 72: Edición 44

www.laolacaribe.com72

Flashes

1) Gabriela Vera. 2) Vanessa Abuchaibe, Juliana Sarabia y Daniela Barros. 3) Francisco Jassir. 4) Clara De Vengoechea, Sebastián Bojanini y Diva Henríquez. 5) Andrea María y Yalile Suárez. 6) Felipe Gerlein e Isabella Cuello. 7) Alexandra Ferreiros, Jaime Ibarra, Victoria Jerez y Valentina Restrepo.

8) Miguel Munárriz, Valentina Mercado y Jaime Castro.

Se les cumplió el sueño de ser bachilleres. Diferentes colegios de Barranquilla celebraron este acontecimiento con bailes y mucha alegría. La muestra de ello son estas fotografías en las que aparecen los jóvenes acompañados por

sus amigos y en los que se refleja la emoción y la satisfacción de la meta cumplida.

Nuevos bachilleres

Foto

s L

ulo

Her

nánd

ez

1 2 3

65

7

4

8

Page 73: Edición 44

73www.laolacaribe.com

1) Gian Carlo Dávila entre Sofía y Paulina Daccarett. 2) Isabella Zambrano y Sofía Rosales. 3) Andrés Felipe Clavijo, Natalie Trujillo y Jorge Velásquez. 4) Ángelo De Nubbila, Nicolás Dangond, Santiago Posse y Alberto Durán. 5) Santiago Zuluaga y Nashua Chedraui. 6) María Angélica Suárez. 7) Sofía Rabachi y Nicolle Serrano. 8) Daniel Campos, Ibeth

Lacouture y Jaime Ibarra. 9) Stephanie Álvarez y Juan José Montoya.

1

6

2

7

4

3

8 9

5

Page 74: Edición 44

www.laolacaribe.com74

1) Stephanie Álvarez, Andrea Echeverri, Natalia Castro, María Camila Russi, María Camila Orozco y Laura Nieto. 2) Julián Saade y Carolina Vigna. 3) Laura Wong y Alejandra Noguera. 4) Natalia Farelo, María Camila Zequeda, Daniela Cáceres, Ana Cristina Cortés, María Alejandra Palencia y Yara González. 5) Carolina Otálora, Daniela García, Gabriela

Vera y Maruan Cure. 6) Julián Díaz, Jaime Castro, Francisco Jassir y Daniel Quintero. 7) Álvaro Daníes, Gian Carlo Dávila, Carlos Cure, Felipe Gerlein y Eduardo De Nubbila. 8) Mariana Peña, Daniela Cáceres y Andrea Castillo. 9) Daniela Anaya, Laura Arocha, Nicolle Jassir, Angie Díaz y Angie Insignares.

6

2

7

4

3

8 9

5

1

Page 75: Edición 44

75www.laolacaribe.com

6

3

1

Wilb

er L

areu

s Eq

uipo

Fot

ogra

fía

Wilb

er L

areu

s Eq

uipo

Fot

ogra

fía

2

5

4

1) Juan Fernando Meza con sus papás Juan Fernado y Claudia y su hermano Andrés Camilo. 2) Lizye Heilbron entre Ricardo Heilbron, María Stella de Heilbron, Christian Heilbron, Clara Valencia, Mónica De la Hoz y Héctor Valencia. 3) Natalia Palma, Valentina Segebre, Andrea Echeverri, Stephanie Álvarez, Natalia Castro, Valeria Bustos, María Camila Russi, Valentina Restrepo, Laura Nieto, Gabriela Sarmiento, Claudia Orozco, Alexandra Ferreiros y Daniela Rivera. 4) Stephanie Mendoza y Gabriel Meisel. 5) Marisabel

Vásquez y Luis Daniel Meisel. 6) Luis Enrique Cervantes, Frank Pardo, Armando González, Daniel Campos, Jaime Ibarra, Carlos Samuel, Sergio Ferreiros, Juan José Montoya, Salim Janna, Juan Camilo Romero, Said Morán, Daniel Carbonell, Eduardo Ramírez, Fabio Vélez, Miguel Ángel Lafaurie, Antonio Batista y Alberto Roncallo.

Page 76: Edición 44

www.laolacaribe.com76

1) Luigi Laino y Daniela Devis. 2) Sebastián Jiménez, Ricardo Torrents y Fabrizio Llinás. 3) Victoria Jerez, Daniela Rivera y Laura Romero. 4) Andrea María y María Claudia Reyes. 5) Raúl Gómez, Yoseff Ghisays, Roberto Gómez y Germán Gómez. 6) David Hernández y María Paula Dangond. 7) Armando González acompañado de su hermana Natalia.

8) Mariana Medina, Mariana Marino, Mariana Torres, Mariana Munárriz y Mariana Cure. 9) Cristina Atique y Cristina Echeverri. 10) Graduandas del Colegio Marymount. 11) David Barrero y Mariana Torres.

1

64

3

9

1110

5

87

2

Page 77: Edición 44

77www.laolacaribe.com

1) Roberto Sarué y Vanessa Amador. 2) Stephano y Ángelo Manco. 3) Andrés Taboada, Luigui Pugliese, José Alejandro Roig y Hernando Meneses. 4) Álvaro Díaz, Juan David Lamus, María Alejandra Correa, Daniela Ahumada, Valeria Páez y Tatiana Soto. 5) Martín Rebolledo, Daniela Russi, Valeria Giha y Luis Isaza. 6) La diseñadora Francesca Miranda

entre Isabella Zambrano, Laura Wong, Marisabel Vásquez, Juliana Vásquez, Valentina Trujillo y Valerie Nassar. 7) María Alejandra Forero y María Gabriela Villarreal.

1

6 7

2

4

3

5

Page 78: Edición 44

www.laolacaribe.com78

cambios en la modaAnte una crisis

www.laolacaribe.com78

Moda

Page 79: Edición 44

79www.laolacaribe.com

La reconocida diseñado-ra Tina Neumann vive acorde con la situación

mundial. Y en cuanto a moda, tiene la última palabra, porque se la pasa viajando y estudian-do las necesidades del consu-midor.

En la última feria a la que asistió en Ginebra se dio cuen-ta de que los nuevos diseña-dores están dirigiendo sus puntadas hacia otro sector del mercado. La mayoría coincide en crear prendas multifuncio-nales y diversificar la marca y sus diferentes productos.

Tina llegó con ideas revolu-cionarias y con ganas de darle un vuelco a todo lo que venía haciendo. “En estos momen-tos difíciles hay que ir toman-do caminos diferentes; como

decimos los costeños hay que ir cambiando la película, con-forme van cambiando los mo-mentos en el mundo”.

Es por ello que entró en el cuento del mobiliario.

Parte del éxito de los diseños de Tina es el manejo del pat-chwork. Sus propuestas son muy especiales además por la mezcla de materiales total-mente diferentes y combina-ción osada de colores, con éxi-to. Trajo la idea de diversificar su marca e incluir el diseño de mobiliario en su carpeta. Para comenzar está creando muebles simples en su forma-to pero recargados en la parte textil. Mezcla temas y mate-riales logrando una historia en cada pieza. “Hay que hacer las cosas con humor y restarle

»

Page 80: Edición 44

www.laolacaribe.com80

seriedad a lo cotidiano. Quiero hacer muebles divertidos, que van a ser usados más como un antojo que para amoblar toda la casa. Tendrán un lugar espe-cial en la vivienda de quien los compre”.

Propuestas para la colec-ción de verano frente a la crisis económica.

“Frente a un vestido que debía ser cortado y forrado, me dije: y por qué no hacerle también un forro divino y estampado en vez de un forro neutro e inútil; y así tendríamos dos vestidos en uno”.

Prendas reversibles: “Para mí el diseño debe ser algo di-vertido. En esta colección ves-tidos, tops y faldas pueden ser usados de ambos lados.

Faldas de encaje transparen-te con múltiples forros.»

Page 81: Edición 44

81www.laolacaribe.com

Propongo faldas de encaje transparente con forros inde-pendientes que permiten ir variando el look y cambiando el colorido del clóset. Conver-tir un atuendo fluor e informal que has llevado puesto en el día en un look nocturno solo con un cambio de zapatos y cambio de color de forro.

Eso te resuelve problemas de espacio en el clóset y tienes dos o tres prendas en una”.

Fotos Erick Pérez

El mobiliario de

Tina Neumann

Page 82: Edición 44

www.laolacaribe.com82

Cuenticos de la vida real

Por Margarita McCausland

»

Un episodio que marcó mi futuroEn la ruidosa casa en la que crecí –éramos en total ocho “hijos”- la lectura fue siempre una constante, tal vez el tema en el que mi papá ponía mayor énfasis; aparte, claro, de la reli-gión. Porque ambos cabeza de este hogar sui generis eran más papistas que el mismo Papa.Aun después de que se aboliera la prohibición de comer carne los viernes, en casa siempre encontrábamos deliciosas mo-jarras al mediodía y sánduches de atún por la noche. Los sacri-ficios nunca estaban de más, nos decían; ni las obras de mi-sericordia.Los domingos ya sabíamos que debíamos estar listos, muy puntuales, para la misa del mediodía en la iglesia del Per-petuo Socorro.De allí mismo salíamos todos los primeros viernes de mes en la procesión de la Aurora, que comenzaba a las cuatro de la mañana. Nos sabíamos de me-moria todos los cánticos de la época: el trece de mayo, Dios te salve, Oh María, etc.Los martes mi mamá hacía mercado para su numerosa familia: además de los hijos vi-vían con nosotros las dos abue-las, paterna y materna, y siem-pre había en la mesa algunos puestos extras para, como de-cía mi mamá, “los ángeles de la guarda”, visitas que nunca fal-taban. Porque teníamos claro que ni por casualidad nos da-ban permiso de comer en otros hogares. En cambio, siempre

podíamos traer a almorzar a alguna amiga cuyos padres es-taban de viaje o sin servicio.Mi mamá era una mujer ad-mirable, que a las cinco de la mañana ya estaba en pie, ba-ñada y con su aroma de polvos Yardley, alistando a esos ocho niños para el colegio. Siem-

pre sonriente, nunca sudaba ni levantaba la voz, con la excep-ción del par de veces al año en que se permitía salirse de casi-llas, por causas acumuladas o muy graves.Y de alguna forma había logra-do que saliéramos para el co-legio todas las mañanas pun-tuales, bien arreglados y sin gritería.Contaba como su segunda fa-

milia con los que la ayudaban con su tropa: una mamá que se encargaba del roperío que salía cada día, en una época en que se almidonaban casi to-das la prendas; y por las tardes planchaba mientras cantaba

boleros antiguos. Su hija mayor era la en-

cargada de la cocina –las ollas las compraban en el batallón- auxiliada por sus hermanas, que en la mañana ayudaban a vestirnos, desayunar y luego arreglaban las habitaciones. El único hermano era el jardine-ro/mensajero y el papá mane-jaba el carro de la fábrica don-de trabajaba mi papá.Ellos eran tan importantes para nosotros que mi papá

les hizo construir en el enor-me patio trasero su propia vi-vienda, con zona de estar y un patiecito medianero con el de rosas de mi mamá. Nunca les oí peleas ni discordias y cuan-do nos trasladábamos a la casa en la playa siempre venían con nosotros. Allá, como eran va-caciones, la rutina diaria era más relajada y disfrutábamos juntos, y mucho, de la playa y el mar.A pesar de que no éramos ver-daderamente hermanos los ocho, sí éramos primos herma-nos dobles y encima hijos de dos hermanas gemelas que se casaron con dos hermanos que se llevaban sólo once meses de diferencia. Nuestros padres se casaron el mismo día y como si estu-vieran de acuerdo, cada pare-ja tuvo un hijo mayor y luego tres hijas. De nada de esto me acuerdo yo, sólo por relatos supe después que mis tíos murieron en un accidente de tránsito en los Estados Unidos, y como era natural, los cuatro primos llegaron a vivir con no-sotros desde muy pequeñitos; con la abuela materna, que así se reunió con la otra, que estaba instalada en nuestra casa, ambas viudas desde muy jóvenes. Pero tenían tanto en común después de aquellas uniones que resultaron de dos familias vecinas muy amigas, y además eran contemporáneas, que más parecían hermanas que consuegras.

Page 83: Edición 44

83www.laolacaribe.com

»

Ahora me admiro cuando me doy cuenta de que nunca esta-ban en desacuerdo, o al menos no delante de los chicos. Igual sucedía con mi papá y mi mamá, que nunca se des-autorizaban, en ninguna cir-cunstancia. Tenían también en común la pena de haber per-dido a sus hijos de forma tan violenta y temprana, pero en-contraban mucho consuelo en la oración y las múltiples obras de caridad que hacían callada-mente.Por ejemplo, el martes cuando mi mamá regresaba del grane-ro con su tremenda compra de la semana y pasaba el resto de la mañana en “la despensa” y ante el congelador ordenando aquellos ingredientes según los menús de la semana, mis abuelas iban juntando peque-ños mercaditos para algunas mujeres que religiosamente aparecían ese día por esa ayu-da para sus pobres familias. Las abuelas también tenían una cita segura en alguno de los asilos de la ciudad, princi-palmente el de San Antonio, pues según creían este santo había salvado de la muerte a uno de la prole cuando era un bebé.Si mi mamá era una hotelera “cinco estrellas”, mi papá era un intelectual consumado, a quien le encantaba leer con su música clásica de fondo, que cambiaba por típica colombia-na en los fines de semana. Él insistía en que uno debía cono-cer su país a fondo, sus regio-nes, y sobre todo sus gentes. Y consideraba la música de cada región como el mejor vehículo para lograrlo. Así, crecimos fa-miliarizados con La casa en el aire y Corazón, pero también con Pueblito viejo y La gata go-losa.Las horas en la mesa eran sa-gradas, con mi papá siempre allí puntual en cuanto llega-ba del trabajo, dispuesto para dialogar con nosotros, mien-

tras mi mamá insistía en que bajáramos los codos, en que tuviéramos la servilleta en las piernas y no tomáramos líqui-dos antes de terminar el seco.Ellos hacían una corta siesta después del almuerzo, pero por las noches salíamos todos al ante jardín a quemar energías y jugar a la lleva y el escondi-te; de vez en cuando aparecía

alguna visita, pero antes de las nueve ya estábamos todos re-cogidos. En la playa corríamos a bañar-nos -a escondidas- a la hora de la siesta y por la tarde leía-mos lo que mi papá hubiera dispuesto debajo de cada me-cedor. Paquitos, pocos; relatos de aventuras según la edad y pasados los once años cosas ya

más serias.De modo que formé un hábito de lectura y mi papá descubrió que me gustaba mucho y era casi lo único que me calma-ba la hiper-actividad, así que me fomentó ese gusto y me convertí en come-libros desde muy temprano.Mucho más tarde, ya cerca de mi temprana graduación de

Page 84: Edición 44

www.laolacaribe.com84

bachillerato, fue lo más natural que terminara inclinándome por el Derecho y fui enviada a “la nevera” de la capital para entrar a la universidad, con tan sólo diecisiete años recién cumplidos. Los primeros dos años viví en casa de unos tíos, un entorno muy parecido al de mi casa, por lo que continué con mi vida casi de bachiller, muy cuidada y protegida. Al tercer año ya me independi-cé y fui a vivir con unas com-pañeras que estudiaban Re-laciones Internacionales, otra carrera que yo seguía paralela a los estudios de Derecho.Me agradaba la vida univer-sitaria, la nueva independen-cia; ya me desenvolvía como si hubiera vivido allí toda la vida y hasta el frío dejó de impor-tarme. Me enamoré un par de veces, pero mis estudios de dos disciplinas me absorbían todas las horas. Tenía verdadera sed de aprender y también profe-sores extraordinarios, magní-ficos guías que dictaban clases interesantísimas, participati-vas. Y seguía con mi pasión por lecturas de todo tipo.Cuando se llegó el momento de empezar a colaborar en el Consultorio Jurídico de la uni-versidad, que provee asistencia legal gratuita a quien no tiene posibilidades, estaba muy ilu-sionada. Me imaginaba cuánto iba a poder ayudar a familias tan necesitadas de apoyo en diferentes campos.Cuando me adjudicaron mi primera misión no cabía en mí de excitación. Había pasado un tiempo, en mi octavo semestre, en el consultorio y ahora co-menzaba prácticas en un juz-gado civil.De pronto mi entusiasmo o mis buenas notas le dieron la idea a la juez de que sería intere-sante para mí presenciar una orden de desalojo que ella de-bía cumplir y me incluyó entre las personas que la acompaña-rían a un sector de estrato dos

a cumplir esa orden, que no analicé en profundidad por mi empeño en aprenderlo todo de primera mano.Subimos cuatro pisos por una escalera estrecha y poco ilumi-nada que se abría a un corredor interminable de puertas igua-les. Tocamos en una de ellas y nos abrió una mujer de unos cuarenta años, a quien acom-pañaban cuatro muchachitos flacos y ojerosos, el mas chiqui-to de los cuales no se soltaba de su falda.Era evidente que era costurera y su apartamentico estaba en orden y buenas condiciones.En cuanto vio a nuestro grupo supo enseguida que había per-dido una cruel batalla contra el padre de aquellos niños, su compañero hasta que se en-rolló con una mujer muy joven pero ambiciosa a quien cono-ció en el taller de refrigeración donde él trabajaba.Desde entonces, contó entre sollozos, se volvió otra persona: llegaba borracho después de pasar el fin de semana fuera; los golpeaba a la menor pro-

vocación y por último dejó de venir al hogar.La mujer lloraba presa de la mayor desesperación, rogando “doctora, no me haga esto, este apartamento lo compramos entre los dos, la mitad de la cuota inicial la conseguí a pun-ta de costuras durante muchas madrugadas; se lo suplico, por Dios, no me eche a la calle!”Yo no salía de mi asombro y te-nía el corazón encogido ante aquel cuadro, pues los niños también daban gritos y los ve-cinos comenzaban a revolotear por la puerta. Pero los trámites seguían. En un momento dado, en segundos, la mujer se dirigió a la ventana, la abrió, y se tiró por ella. Hasta ahí recuerdo, porque me desmayé.Como por un milagro, sin em-bargo, no se mató. Abajo la esperaba una enorme pila de tierra que habían echado por unas reparaciones y aunque sufrió varias fracturas supimos que sobrevivió después de lar-gos días en la clínica. La juez decidió suspender la diligen-cia, claro, y todos nos fuimos

bastante deprimidos.Por mi parte, decidí allí mismo, en cuanto me recuperé, que nunca ejercería una profesión tan dura. Sin embargo, me gradué la primera de mi promoción y de segunda en Relaciones Inter-nacionales.Como quedé bastante trauma-tizada resolví alejarme de ese recuerdo que me atormentaba, no sin antes mover cielo y tie-rra entre mis influyentes pro-fesores para que ayudaran a la víctima a recuperar su hogar.Al ver mi desespero y tenacidad uno de ellos me sugirió que ex-plorara la posibilidad de enfo-carme en una especialización en derechos humanos, y eso es lo que he hecho. Pero siempre me perseguirá aquel episodio tan trágico.Ahora estoy enamoradísima de ese profesor y con la ilusión de empezar una familia con él. Y parece que él también. Tene-mos una formación familiar y unos valores muy parecidos y eso me ha llenado de esperan-zas.

Page 85: Edición 44

85www.laolacaribe.com

Page 86: Edición 44

www.laolacaribe.com86

Los diseños de

sofisticación+Artesanía

Bertha Henríquez pre-sentó en el Círculo de la Moda en Bogotá

una fusión armoniosa de lo artesanal con la sofistica-ción.

Resaltó el tejido de los in-dígenas wayúu combinado

con otras técnicas ances-trales y el producto fi-

nal fue un gran trabajo hecho con las manos de las mujeres tejedo-

ras de La Guajira.La diseñadora demostró

con esta colección que la ar-tesanía wayúu es atempo-ral y universal. Además, que es posible utilizar cada uno de los elementos de mane-ra mezclada o individual en cualquier lugar del mundo.

»

La d

iseña

dora

Henríquez

www.laolacaribe.com86

Moda

Bertha

Page 87: Edición 44

87www.laolacaribe.com

Bertha mostró siluetas geométricas, batas, blusas y vestidos con cortes pre-cisos, faldas, pantalones y chaquetas.

En cuanto a colores, utilizó el café y el beige combina-dos con coral, verde y rosa; una colección muy otoñal.

Desde sus inicios en el mundo de la moda, hace más de doce años, su trabajo ha estado influenciado por el juego de imágenes que la han acompañado desde niña en su natal Uribia, municipio ubicado en la Alta Guajira.

La idea es romper con los esquemas tradicionales de la

moda, haciendo mezclas inusuales y apoyándome en el trabajo manual, en el que además de lograr resultados maravillosos, me llena de satisfacción laborar con mujeres que

se han convertido en apoyo para mi proyecto.

Los tejidos artesanales y los bordados de las abuelas combinados con shantung de seda, sesgos de algodón y mallas stretch fueron la sen-sación de esta colección.

Así como también cientos de cordones y mochilas que fue-ron respetuosamente intere-venidos con sedas y cristales.

Page 88: Edición 44

www.laolacaribe.com88

Gianni Versace

La casa ‘Casuarina’, que perteneció al diseñador italiano Gianni Versace, fundador de la famosa compañía de moda Versace, fue puesta en venta por ciento veinticinco millones de dólares.La propiedad se encuentra ubicada en la calle Ocean Drive, en South Beach, Florida

y fue diseñada por el Alden Freeman y construida en 1930.La mansión de más de diecinueve mil metros cuadrados tiene diez dormitorios y once baños. En el patio se encuentra una piscina de dieciséis metros y cincuenta y dos centímetros con un enorme mosaico

Page 89: Edición 44

89www.laolacaribe.com

elaborado con azulejos de oro de veinticuatro quilates que representa a Medusa, símbolo de la marca del diseñador.Según el diario Wall Street Journal, Gianni compró esta mansión en diez millones de dólares en 1992, pero estaba muy deteriorada y tuvo que invertir treinta y tres millones

para su remodelación, que incluyó una cocina decorada también con azulejos de oro.El actual propietario de la casa es el empresario de telecomunicaciones Peter Loftin, quien la compró en el 2000 por diecinueve millones de dólares y tras vivir en ella varios años la ha convertido en hotel boutique y restaurante.

El diseñador fue asesinado el 15 de julio de 1997 en la entrada de su mansión, después de desayunar en un restaurante cercano donde comía todas las mañanas.Andrew Cunanan, el asesino, se sui-cidó nueve días después en una casa flotante ubicada a dos kilómetros de la mansión de Versace tras sentirse atrapado por la policía.

Page 90: Edición 44

www.laolacaribe.com90

Máscarasy mucho más

Page 91: Edición 44

91www.laolacaribe.com

guración de la Copa América de Venezuela en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, en el 2007.

Hace dos años exhibió su obra en Buenavista 2 y ahora se pre-para para presentarla en Car-tagena, Bogotá y algunos paí-ses de Europa y África.

[email protected]

Arte Wear nació en el municipio de Galapa, Atlántico, por iniciativa

del artista plástico contempo-ráneo Rubiel Badillo Romero.

Se trata de un laboratorio de arte dedicado al diseño de ac-cesorios, artículos decorativos, artesanías y obras de arte ex-clusivas que tienen como obje-tivo potencializar los valores y la identidad cultural del Caribe.

Su relación con el folclor lo lleva en la sangre: una parte indígena y la otra afrodescen-diente. El folclor y el arte se abrieron paso en él como un don desde su infancia; de la mano del maestro artesano Francisco Padilla comenzó a perfeccionar su talento como escultor de madera.

Hoy sus obras estilizadas en madera lo hacen único con el sello ICONTEC “Hecho a Mano” de 2009.

Rubiel ha representado a Colombia en países como Ve-nezuela, especialmente en Maracaibo, con su colección ‘Máscaras y Esculturas… es-ta es mi África’, que también

expuso en la galería del Hotel Puerta del Sol.

Él hizo parte del equipo faci-litador de colombianos para el montaje artístico de la inau-

Rubiel Badillo, artista plástico.

Page 92: Edición 44

www.laolacaribe.com92

Evelyn Marcela

Galván Lora

la nueva

OLA

www.laolacaribe.com92

¿La mejor experiencia de tu vida hasta ahora?

Sin duda alguna el amor de Dios en mi vida.A nivel personal haber tenido el honor de ser

embajadora de la cultura colombiana en países como Perú, Egipto, Italia, Francia y Japón; fue una experiencia enriquecedora, forjadora y her-mosa, al igual que haber sido la Reina del Car-naval del Carmen de Bolívar este año, municipio del cual soy oriunda y llevo en mi corazón.

¿Tu gran pasión?Son dos: la academia y la danza. La prime-

ra porque estoy convencida de que el cono-cimiento hace parte de la formación integral de cualquier persona que desee aportar a la construcción de mejores sociedades. El cono-cimiento me hace libre y me permite tener la cosmovisión del ritmo al que avanza el mundo; y la danza, en especial la folclórica y la árabe, puesto que soy bailarina desde los tres años y siempre ha hecho parte de mi vida.

¿Un libro/película que quieras recomen-dar?

El libro que siempre recomiendo es la Biblia, como código de vida que nos permite encon-trar la felicidad verdadera y nos enseña cómo

Tiene 20 Años, cursa quinto año de

Derecho en la Universidad Libre y

comenzará primer semestre de Co-municación Social y Periodismo en la

Universidad Autónoma Del Caribe.Es investigadora de derechos huma-nos, derecho internacional humanita-rio y derecho comercial. Trabaja en la fundación Somos Co-lombo-Árabes como jefe de comuni-caciones y publicaciones, es la pre-sentadora oficial de la universidad

libre y presentadora (practicante) en

el Show de Ley Martin.

debemos conducirnos. Una película que recomiendo es

Esther/Hadassah o también se en-cuentra con el nombre de ‘Una noche con el Rey’; es una histo-ria fascinante además de ser el personaje bíblico con el que me identifico, la labor de esta mujer es admirable, vale la pena cono-cerla.

¿Un destino por visitar?Dubái, (Emiratos Árabes Unidos)

me parece un destino muy interesante no solo por considerarse como la ciudad del futuro debido a la gran tecnología que im-plementan en sus edificaciones y proyectos, sino también porque su desarrollo es ad-mirable.

Si pudieras elegir otra carrera ¿cuál sería y por qué?

Después de las dos que elegí, considero que la siguiente sería teología, enfocada a un plano multicultural.

¿Qué es lo más enriquecedor de tu

carrera y por qué?La gente!!!. El derecho y la comunicación

me permiten estar en permanente contac-to con muchas personas a diario, tener la oportunidad de conocerlas y aprender de ellas. Lo más hermoso es poder servir, ayudar a otro me produce una sensación de éxtasis. Finalmente los hijos de Dios somos servidores permanentes y se siente más satisfacción en dar que en recibir.

Page 93: Edición 44

93www.laolacaribe.com 93www.laolacaribe.com

la nueva

OLA

¿La mejor experiencia de tu vida hasta aho-ra?

Buenas o malas, las experiencias nos llenan de vigor e inteligencia, nos hacen madurar y a lo lar-go de la vida los nuevos retos o dificultades van cambiando y hacen que nuestra actitud siempre sea positiva para poder lograr lo que queremos y lo que nos gusta.

¿Tu gran pasión? Tengo dos: la cultura y los negocios; una que

realizo en mi tiempo libre es leer acerca de políti-ca, moda, cultura y aunque casi se pensaría que no van relacionados, pienso que hacen de mí una persona culta y que puede combinar su carrera, su pasión y su gusto por los negocios para afron-tar los nuevos retos y cambios en un mundo glo-balizado en el que nos encontramos, en el que los tratados de libre comercio y las nuevas tendencias se conjugan para ser exitosos.

¿Un libro que quieras recomendar?La película ‘Juan y Eva’ dirigida por Paula de Lu-

que, que narra la construcción de la relación en-tre Eva, una actriz de radio en ascenso, de 23 años, y Perón, un ambicioso coronel viudo de 48 años, que ocupaba cargos públicos. Eva no comprende del todo la política ni el universo militar, pero está dispuesta a hacerse un lugar en la vida de un hom-

bre mayor en edad y experiencia. Perón descubre en esa mujer un encanto que lo sorprende cuando ya no esperaba volver a enamorarse.

¿Un destino por visitar?París, aire de historia, cuna de grandes hombres

en todas las ramas artísticas e incluso políticas; es la cultura y su aire romántico lo que me lleva a pensar que descubrir y sentir una de las ciudades más bellas del mundo, visitar sus monumentos, descubrir la que es probablemente la ciudad más romántica del planeta será una experiencia inol-vidable.

Si pudiera elegir otra carrera ¿Cuál sería y por qué?

Elegiría la misma porque lo llevo por den-tro, pero tengo claro que la combinaría con negocios internacionales, que me apasiona;

pienso que llevo en la sangre los negocios y las propuestas de mercadeo, me considero un “cool-hunter” de la moda y los negocios, me gustan mucho las nuevas tendencias y actualizarme en el mundo del mercado internacional.

¿Qué es lo más enriquecedor de tu carrera y por qué?

La justicia. Pienso que nuestro país la necesita mucho y algo que mi carrera me ha dado a co-nocer es, como persona poder defender y admi-nistrar la justicia de forma correcta. Más allá de ganar dinero o de ganar un caso, primero está mi ética como abogado, porque, realmente, ésta es nuestra grandeza: nuestros medios son la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

Tiene 22 años y cursa octavo semestre de Derecho en la Universidad del Atlántico.Es dueño de su propia empresa que diseña y fabrica calzado y accesorios.

Javier Rodríguez

Villacob

Page 94: Edición 44

www.laolacaribe.com94

Ejercicios

La importancia del

calentamiento

El calentamiento consiste de varios ejercicios que deben hacerse antes de empezar

el entrenamiento, ya sea de acti-vación muscular o cardiovascular. Es de extrema importancia, ya que permite evitar severas lesiones o desgarres a través del cuerpo. Algu-nos ejercicios de activación requie-ren de asistencia.

Después de calentar, tendrá un ritmo cardiaco adecuado, y ahora sí está listo para empezar a entre-nar!

1

2

3

4

Acuéstese en una superficie plana con la pierna derecha es-tirada a 45 grados, mientras su otra pierna reposa en el piso. Extienda los brazos a los lados de su cuerpo, y con la ayuda de alguien extienda el pie de

manera que quede plano. Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

Acuéstese en una super-ficie plana y lleve la pierna derecha hacia el pecho, do-blando la rodilla. Mantenga la otra pierna reposando en el piso. Extienda los brazos a los lados de su cuerpo y con la ayuda de alguien extienda el pie derecho de manera que quede plano. Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

Acuéstese en una superficie plana manteniendo la pierna iz-quierda reposando en el piso. Luego, cruce la pierna derecha de manera recta sobre la iz-quierda, formando así una cruz. Con la ayuda de alguien man-tenga la pierna derecha lo más recta posible, Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

Acuéstese boca aba-jo sobre una superfi-cie plana, con sus dos piernas estiradas. Con la ayuda de alguien al-ce los brazos de ma-nera que queden a un ángulo de 90 grados con su cuerpo.

Asistidos

www.laolacaribe.com94

Page 95: Edición 44

95www.laolacaribe.com

2

1

De pie, apoyando la mano iz-quierda sobre la pierna izquier-da, alce la pierna derecha y estírela sobre un objeto de ma-nera que quede a la altura de la cadera. Después con su mano derecha, agarre el pie derecho sin doblar la rodilla, curvando la espalda ligeramente. Después haga lo mismo con la pierna izquierda.

De pie, con la espalda recta, mirada al frente, y las piernas juntas, va a agarrar su pierna dere-cha por el tobillo, lle-vando su pie a la altura de los glúteos. Después realice el mismo ejerci-cio con la otra pierna.

Individuales

www.laolacaribe.com

3

5

De pie, y con la mirada al frente estire las piernas lo más que pueda. Luego, con la espalda recta, doble am-bas rodillas y ponga ambas manos en sus respectivas piernas.

De pie, con la espalda rec-ta, mirada al frente, piernas separas y rodillas con una ligera flexión, busque un objeto a la altura de su ca-dera, y agárrelo con sus dos manos de manera que su espalda quede en curva.

4De pie, con la espalda

recta, mirada al frente, y las piernas juntas cruce el brazo derecho sobre su pecho y estírelo com-pletamente de mane-ra que su mano quede abierta. Lleve su mano izquierda a la muñeca de su mano derecha, y ejer-za un poco de presión asegurando que su brazo quede recto.

95

locación Centro Médico Deportivo GO FITNESSentrenador Giovanni Jiménez • modelo María Paulina García

ropa deportiva Dolls Sport Wear • fotos Jairo Guzmán

Page 96: Edición 44

www.laolacaribe.com96

Bangkok, la capital de Tailandia, es uno de esos destinos que se envuel-

ven rápidamente con un halo de misterio, sexo y templos. Un lugar al que se acude con ansia y recelo a partes iguales, y que raramente defrauda al viajero que llega hasta ella, por su be-lleza casi incontestable, aun-que antes haya que meterse en ella hasta descubrir su alma.

Bangkok, hay que ser realistas, dista mucho de ser esa Ciudad de los Ángeles que significa su nombre. Es, por contra, una gran urbe llena de contrastes, donde convive el caos del trá-fico y la polución de sus gran-des avenidas, repletas de cen-

tenares de vehículos de todo tipo, con el silencio y el verdor de una red de canales (klongs) que recorren su periferia, y que la mantienen, por ahora y oja-lá que por mucho tiempo, co-mo esa Venecia del Asia, como también se la conoce, surcada cada día por cientos de embar-caciones de todo tipo.

Pero Bangkok es, sobre todo, calor. Un calor que asalta al viajero desde el mismo mo-mento que sale de su moderní-simo aeropuerto. Un calor que le acompañará en sus paseos, en sus excursiones, en toda su estancia hasta convertirse en algo familiar.

Y junto al calor, el olor. Un olor

Por Jorge Cura Amar

Viaje por BangkokRecorrido por

la Venecia del Este

Page 97: Edición 44

97www.laolacaribe.com

especial. Diferente a cualquier aroma aspirado en cualquier otra parte del mundo, que se hace más palpable en las zo-nas menos populosas, donde los puestos de comida dejan escapar a los cuatro vientos su especiado contenido. Un olor, el olor de Bangkok, que al prin-cipio desagrada un tanto por lo que tiene de desconocido, pero que, como el calor, al final se hace soportable, cercano. Casi íntimo.

En los últimos 20 años, Ban-gkok ha dado un salto de gigan-te, y se ha transformado en una gran ciudad. Lleva camino de convertirse en un nuevo tigre asiático, con un horizonte (sky line) lleno de rascacielos, que sorprende al visitante cuando cruza el gigantesco puente del último rey, Rama IX, y divisa una ciudad distinta a la que re-cordaba veinte años atrás, con un horizonte cuajado de ras-cacielos. Sólo el gran río Chao Phraya sigue inmenso, repleto de barcos de todos los tama-ños, como un mar majestuoso atrapado en el tiempo, entre edificios gigantescos.

Pero pese a ese gran salto en el tiempo, algo no ha cambia-do, afortunadamente, en Ban-gkok (junto a su olor y su calor). Su gente sigue siendo la mis-ma de 20 años atrás. Esa gente que parece toda igual, repetida hasta el infinito, incansable,

variopinta. Que camina muy de prisa, por la calle, subida en los coloristas tuk-tuk, o en los endiablados enjambres de mo-tocicletas y bicicletas, como si llegara tarde a una cita impor-tante. Y siempre sonriente.

Sonriente y solícita. Atenta a ayudar al viajero despista-do, a aconsejar cuando ve una

mirada perdida en un mapa, oteando calles o avenidas lle-nas de vehículos de todo tipo, de humos, de ruido. Pero es precisamente ese caos el que le da su toque colorista, humano, endiabladamente atractivo, a una ciudad que parece no dormir ni un solo momento. Que impone, que da un poco de miedo al principio, pero que empieza a atrapar al viajero casi sin que éste lo perciba. Es ya el alma de Bangkok, que le ha hecho caer en sus redes, que ha atrapado sus sentidos.

Templos

Y es en medio de ese caos donde destacan, como reman-so de paz, sus templos, para los que el adjetivo de impre-sionantes se queda corto. Son el contrapunto de esta ciudad, su pasaporte del pasado, su tesoro mejor mostrado. Aquí, el caos se cambia por arte. La prisa por el sosiego de los fieles, a los que ya no sorprenden los

ríos de individuos armados con todo tipo de cámaras de fotos o videos, deseosos de guardar, además del recuerdo, la prue-ba palpable de tanta belleza a la que admirar cuando se esté otra vez lejos de esta ciudad, y que son los únicos que parecen tener prisa.

Luego de hacer un rápido re-corrido por las principales ave-nidas de Bangkok nos adentra-mos en su mundo, en su órbita, en esos templos llenos de sen-timiento, grandeza, riqueza y espiritualidad. Nuestra pri-mera visita es al templo de Los Tres Amigos, que según nos di-ce nuestra guía Paula fue una donación de tres ciudadanos chinos, que entre otras cosas no entregaron cualquier tem-plo; además de su arquitectura llena de detalles de la cultura budista entregaron una figura de Buda de más de cinco tone-ladas en oro puro.

En ninguna visita a Bangkok puede dejar de verse este tem-plo chino. »

Page 98: Edición 44

www.laolacaribe.com98

Y qué decir del impresionante Buda reclinado en el templo de Wat Po, con sus 45 metros de largo. La restauración que lle-van a cabo de la impresionan-te imagen está recuperando el esplendor de esta maravilla. En el templo del Buda Reclinado no permiten hacer imágenes, de tal manera que nos con-formamos con tomar algunas fotografías de esta mole que es venerada por miles de fieles que llegan de todos los rinco-nes del mundo, en especial por quienes profesan la religión budista.

La visita al Templo del Buda Esmeralda y el Palacio Real es sin duda la más atractiva e im-prescindible de todas ellas. Se trata de un conjunto arquitec-tónico maravilloso, fascinante, cautivador. Vigiladas sus en-tradas por los fieros gigantes, es todo un museo al aire libre donde la arquitectura, las pin-turas, los espejos, las stupas, las torres y los jardines, juegan con la luz del sol como en po-cas partes del mundo. Los pa-nes de oro brillan por doquier, y el aroma del incienso y de las flores de loto se mezclan en el ambiente. Al igual que en el templo del Buda Reclinado tampoco se permiten las cá-maras de video, solo se puede utilizar un documento fílmico un tanto desgastado que ofre-ce el Ministerio de Cultura de

Tailandia que muestra en todo su esplendor esta maravilla le-vantada en el pleno centro de la ciudad, que lo convierte en el gran atractivo cultural, religio-so y turístico de Bangkok.

Otro de los paseos que ven-den en Bangkok es el recorrido por el río Chao Phraya. Una ac-tividad que no podría faltar en un viaje a Bangkok es un paseo por sus canales, los llamados Klongs. Por estos canales Ban-gkok se ha ganado el nombre de “Venecia del Este”.

Antiguamente los Klongs fueron usados, además de pa-ra ocuparse de las aguas re-siduales de Bangkok, para el transporte de mercancías y

personas y para la venta en los mercados flotantes.

Hoy en día gran parte de los canales han sido reconstruidos como calles, quedando sólo al-gunos en la parte oeste del río Chao Phraya.

Existen dos tours, el de una hora y el de dos horas.

Para hacer el paseo por los canales, podemos hacerlo de forma privada o en los distin-tos tours organizados. Si va-mos dos personas nos costará lo mismo tener una barca para nosotros solos que compartir nuestra aventura con un grupo de gente. Los viajeros solita-rios encontrarán más rentable unirse a una excursión.

Durante el recorrido queda claro que Bangkok tiene mu-cho camino por delante para convertirse en una urbe desa-rrollada. A medida que avanza nuestra embarcación nos va-mos dando cuenta de que hay mucha pobreza en los subur-bios de la ciudad. En el camino se nos acercan mujeres en pe-queñas embarcaciones que se dedican a la venta de comida o productos de uso diario como cigarrillos, gaseosas y cosas por el estilo. Más adelante nos en-contramos con la riqueza de los canales, la pesca; es asombroso ver cómo miles y miles de peces se pelean un pedazo de pan que les lanzan los turistas.

Page 99: Edición 44

99www.laolacaribe.com

Page 100: Edición 44

www.laolacaribe.com100

Edición No. 44 ' $6.900 ' Colombia

La O

la C

arib

e -

2012

Juliethbella, seductora e ‘infiel anónima’

se graduaron

Gabriela Vera Juliana Sarabia

Modaespectacular fusión de 3 diseñadoras Agámez - Coll - Cavalli

Jorge Cura en el Oriente

Tina: muebles + su colección multiusos

los inmigrantes

cómo llegaron losChar a Colombia

cuentico de la vida real por Margarita McCausland

un episodio que marcó mi futuro

Jet setKristen Stewart

Robert Pattinson

la marea

se comenta que...

Herrera

confesiones de 2 magistrados de laCorte Supremade Justicia