Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

16
CONTENIDO La otra pasión de ‘Aristi’ Víctor Aristizábal no sólo transpira fútbol, pues en entrevista con La Zoociedad reveló que también ama los animales y la naturaleza. Pág. 8 ZOO SALUD Los exámenes de laboratorio y su importancia en la salud de nuestras mascotas. Pág. 3 ZOO SISTEMA AMBIENTAL Un viaje a la Ciudad Perdida. Pág. 4 ZOO CURIOSO Las locuras del mundo animal. Pág. 7 ZOO CLASIFICADOS Centros veterinarios y servicios especiales para sus animales de compañía. Pág. 10 ZOO MAESTRO ¡Guau, en qué te has conver- tido! Pág. 11 ZOO HISTORIAS En algunas ocasiones la pér- dida de una mascota abre la puerta a nuevas compañías. Pág. 14 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Noviembre 2011 Año 2. Edición 14 ISSN: 2215-7972 15.000 ejemplares Periódico animal y ambiental www.lazoociedadonline.com Reciclable

description

La Zoociedad es un periódico especializado en temas animales, ambientales y agroindustriales, que tiene el fin de informar, educar, concientizar y entretener a los ciudadanos con una circulación gratuita mensual. Edición octubre 2011

Transcript of Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

Page 1: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

CONTENIDO

La otra pasión de ‘Aristi’

Víctor Aristizábal no sólo transpira fútbol, pues en

entrevista con La Zoociedad reveló que también ama los

animales y la naturaleza.Pág. 8

ZOO SALUD

Los exámenes de laboratorio y su importancia en la salud de nuestras mascotas.

Pág. 3

ZOO SISTEMA AMBIENTAL

Un viaje a la Ciudad Perdida.

Pág. 4

ZOO CURIOSO

Las locuras del mundo animal.

Pág. 7

ZOO CLASIFICADOS

Centros veterinarios y servicios especiales para sus animales de compañía.

Pág. 10

ZOO MAESTRO

¡Guau, en qué te has conver-tido!

Pág. 11

ZOO HISTORIAS

En algunas ocasiones la pér-dida de una mascota abre la puerta a nuevas compañías.

Pág. 14

DISTRIBUCIÓN GRATUITANoviembre 2011Año 2. Edición 14ISSN: 2215-7972 15.000 ejemplares

Periódico animal y ambiental

www.lazoociedadonline.com

Reciclable

Page 2: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

La Zoociedad

Es un periódico especializado en temas animales, ambientales y agroindustriales, que tiene el fin de informar, educar, concien-tizar y entretener a los habitan-tes del Valle de Aburrá, con una distribución gratuita mensual.

DirectorEsteban Torres Arbelá[email protected]

RedacciónEsteban Torres Arbeláez

ColaboradoresSecretaría de Medio AmbienteAlcaldía de MedellínUniversidad de AntioquiaUniversidad CESCorporación Lasallista

Diseño y DiagramaciónAngela [email protected]

FotografíaPeriódico La Zoociedad

Fotografía portadaEsteban Torres Arbeláez

Publicidad y [email protected] CruzCel. 300 653 4602

Cierre de Pauta: Miércoles 30 de noviembre

www.lazoociedadonline.com

Las opiniones expresadas por los colaboradores o los lectores son de su entera responsabilidad y no comprometen el pensamien-to del periódico.

© 2011 La Zoociedad. La reproducción total o parcial de los artículos está autorizada citando la fuente.

La Zoociedad S.A.S.

Editorial

Mensajes de los Zoolectores

Noviembre es el mes de las ánimas humanas, el mes de Todos los Santos y son 30 días en los que los cementerios aumentan sus visitantes.

En el periódico La Zoociedad queremos sentar precedentes y también queremos recordar a las almitas de las mascotas, aquellas que alguna vez compartieron su vida con nosotros.

Lo queremos hacer, no tanto por el significado religioso del alma, sino por el recuerdo vivo que dejan en cada uno de nuestras casas cuando se van, pues estos animales de compañía llegaron a los hogares para ser tratados como un miembro más de la familia.

El día a día es ruidoso, agitado, completo y ocu-pado cuando convivimos con un animal de com-pañía, pero es tan vacío, solo y tranquilo cuando se marchan de nuestro lado.

Llegar a casa ya no es tan bueno, extrañamos a ese picarón o picarona festejando a nuestra llega-da con brincos y ladridos, pues para ellos nues-tra ausencia de un día fue eterna, eterno como el tiempo que ya no estarán con nosotros.

Extrañamos también esas mañanas y tardes de caminata, y la preocupación diaria cuando está-bamos por fuera de que su plato de comida es-tuviera llenito y su tazón repleto siempre de agua.

iAh! y cómo no reírse un sábado o domingo cuando le tocaba el baño a ese mugroso amigui-to y que de una u otra forma sabía desde horas antes que su pelito iba a ser mojado y todo el día se la pasaba escondido por el comedor o debajo de una cama.

Los recordamos porque seguirán siendo nues-tros animales, pues nos alegran también cuando aparecen en nuestros recuerdos o sueños. Siguen siendo nuestros angelitos peluditos que nos ale-gran la vida desde el mundo de las añoranzas.

Este mes está dedicado a ellos pero también queremos decirle a aquellos propietarios de ani-males que los tengan con vida que aprovechen cada instante para quererlos y reflejarles ese amor que a diario sus mascotas les demuestran. Así, seguramente, dueños y mascotas tendrán su tiquete con vuelo directo al cielo y sin escalas.

Angelitos peluditos

Escríbenos-Denuncias ambientales, animales:

iló[email protected] de salud:

[email protected] de sociales:

[email protected] en general: [email protected]

-Clasificados:[email protected]

-Club de suscriptores:[email protected]

-Publicidad:[email protected]

HalloweenQuisiera que me publicaran a mis perritos “Estrella” y su hijo “Motas” quienes fueron disfrazados de motas de algodón para el Hallowen. No me la creen pero me regalaron muchos confites por el sector de San Javier, lugar en donde residimos. Dios los bendiga y muchos éxitos con este bello ejemplar, hasta coleccionables son.

Gladys Muñoz

EjemplaresBuenos días, ¿sería posible conseguir los ejemplares que han circulado anteriormente del periódico La Zoo-ciedad? En estos momentos tengo únicamente el 12 y el 13. Me gusta demasiado y más los animalitos. Muchas felicitaciones, qué periódico Santo Dios... Es buenísi-mo... ¡Bendiciones!

Luz Gladys Muñoz Paniagua

Artículo sobre plantas acuáticasBuenos días, en la edición del periódico del mes de oc-tubre realizaron un artículo sobre un señor que cultiva plantas para los acuarios y quisiera saber si me podrían dar al algún dato de contacto de él. Tengo un acuario y me interesa plantarlo, muchas gracias por la atención.

Ricardo Franco

Nuevos puntos de distribuciónBuenas tardes, nos alegra saber sobre su interés en tener a la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín como un sitio de distribución de su informativo. Para poder autorizar la distribución, debemos conocer el tipo de publicación. Les agradecemos nos envíen a la ofi-cina de Comunicaciones, ubicada en el cuarto piso, un ejemplar o vía correo electrónico una muestra de lo que será su contenido y diseño. Les estaremos respondiendo prontamente.

Clara Marcela Mejia Quintero

Page 3: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

“Si recoges un perro de la calle y lo haces próspero, no te morderá”. Mark Twain. Salud

Los exámenes de laboratorio y su importancia en la salud de nuestras mascotas

Paula Andrea Muñoz*Medellín.

En medicina veterinaria, al igual que en la medicina humana, uno de los principales retos de los profesionales es realizar un diagnóstico acertado de las diferentes enfermedades que presentan los pacientes para poder establecer así una terapia médica adecuada y eficaz. De aquí radica la importancia de rea-lizar revisiones periódicas a nuestras mascotas para asegurar que su salud se encuentre bien, ya que al igual que en las personas pueden llegar a sufrir alteraciones sanguíneas, renales, hepá-ticas, hormonales, entre otras. Estos exámenes deberían tomarse, como mí-nimo, una vez al año y hacer parte de un programa de medicina preventiva junto con el plan de vacunación.

En la actualidad, existe gran canti-dad de alternativas para el diagnóstico temprano de las enfermedades que ata-can a las diferentes especies de anima-les, contamos con diversos laboratorios clínicos, serológicos, de histopatología, microbiología e incluso centros de diagnóstico imagenológico que día a día prestan sus servicios para lograr una mejor calidad de vida de nuestras mascotas.

Las ayudas diagnósticas o exáme-nes de laboratorio son importantes para determinar las enfermedades que presentan nuestros animales, así como para realizar seguimiento de la evolución de la enfermedad; pero éstas siempre deben complementarse con los datos que nos suministran los propie-tarios y con el examen clínico que rea-lizamos, y como su nombre lo indica, son ayudas o medios para llegar a un diagnóstico final.

Es por tanto que el médico veteri-nario será la persona que decida, basa-do en los hallazgos del examen físico y en su experiencia, qué exámenes debe solicitar para aproximarse al diagnós-tico definitivo y qué decisiones tomar con base en los resultados obtenidos del laboratorio. Es muy importante que el clínico tenga una idea muy clara de la enfermedad que busca para poder analizar e interpretar los resultados de los exámenes.

Pero así como tenemos exámenes generales también existen algunos exámenes más específicos que le ayu-dan al veterinario a diagnosticar cier-tas enfermedades, en las cuales los síntomas del paciente y los signos que muestran no son suficientemente cla-ros y es necesario apoyarse en estos

ASOCRIOLLO

para lograr, en muchos casos, salvar la vida de nuestros animales.

Se debe tener en cuenta que el éxito y el valor final de analizar una mues-tra clínica en el laboratorio, depende inicialmente del cuidado ejercido en la selección, recolección y traslado de la

muestra al laboratorio, es por tanto que en la correcta toma de muestras, tales como un coprológico o un examen de orina se deben seguir las recomenda-ciones del médico veterinario.

* Hospital Veterinario Universidad de Antioquia

Algunos exámenes ayudan al médico veterinario a diagnosticar enfermedades, en las cuales los síntomas no están claros.CorTESíA

3

Las ayudas diagnósticas o exámenes de laboratorio son importantes para determinar las enfermedades que pre-sentan nuestros animales, así como para realizar segui-miento de la evolución de la enfermedad...

Page 4: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

4“No aceptes la admiración de tu perro como conclusión de que eres maravilloso”. Ann Landers Sistema

ambientalUn viaje a la Ciudad Perdida

“Mi viaje a Ciudad Per-dida fue definitivamente una aventura mágica, inolvidable y espiritual”, así comienza su historia Ana Medina, joven de origen colombiano que vive hace varios años en Sui-za y quien hace poco estuvo en nuestro país y visitó a Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y continúa: “Confieso que soy una persona poco aventu-rera y el plan de “caminar en la selva colombiana por cinco días” siempre me había pare-cido un “sufrimiento innece-sario” al que solo se atrevían a ir los hippies, ambientalistas y europeos”.

Cabe recordar que para ir a este lugar hay que caminar por cinco días. Es importante señalar también que escoger la época del año es fundamental, pues entre septiembre y no-viembre es puro invierno.

El primer día se camina por cuatro horas. Comienza con una subida muy fuerte. El segundo día son 5 horas, sobre

foToS ANGELA CrUZ / LZ

Vista panorámica de Ciudad Perdida.

Casas de una de las aldeas kogui por las que hay que cruzar cuando se está en busca de la Ciudad Perdida.

“Las arduas y cálidas caminatas a través de ríos, pantanos, montañas y lluvia intensa no nos detuvieron. El espíritu y el cuerpo se forta-lecen ante tanta belleza”.

un camino más fácil, aunque si no se tiene buen estado físico se pueden alquiler burros.

“Mi viaje a la Sierra Nevada fue motivado por colombianos que al igual que yo viven en el exterior y un grupo de amigos europeos que me suplicaron que los acompañara. Hoy sólo puedo agradecerles por abrir-me los ojos y motivarme a des-cubrir las maravillas naturales de mi propio país”, agregó Ana con la felicidad de haber hecho algo inolvidable.

En cuanto a lo que obser-vó en su recorrido añadió: “Me sorprendió la belleza de lo salvaje, el verde de las mon-tañas, la sonrisa tímida de los niños koguis y de sus jóvenes padres, la organización de los campamentos, la sonrisa de los turistas extranjeros y sus co-mentarios de admiración por nuestra tierra. ¡Es alucinante la belleza!”.

Recordó que hay que cru-zar ríos y es importante ma-drugar para adelantársele a la lluvia porque ésta hace crecer

los cauces y hace imposible su cruce. En el segundo día co-mienza a pasar la excursión por las aldeas kogui y algunos niños salen a saludar al paso.

Mientras que en el cuarto y quinto día anotó que cami-naron entre cinco y seis horas. Pero es en el cuarto día cuando disfrutan del encanto de Ciu-dad Perdida, no sin antes ha-ber subido unas mil escaleras de forma irregular. El quinto día es el regreso después de haber disfrutado de las delicias del Pozo de la Juventud, llama-do así porque el agua es muy fría y los que se refrescan allí quedan como nuevos.

“Las arduas y cálidas cami-natas a través de ríos, panta-nos, montañas y lluvia intensa no nos detuvieron. El espíritu y el cuerpo se fortalecen ante tanta belleza. Ciudad Perdida es espectacular, rodeados del verde de la sierra viajamos en el tiempo. Es una maravilla que tenemos que preservar y visitar todos los colombianos”, concluyó.

Grupo de viajeros y guías.Garrucha utilizada para cruzar ríos.Madre kogui con su pequeña hija.

Page 5: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

5“El más pequeño gato es una obra

maestra.” Leonardo da Vinci.

Cuando Óscar Beltrán se enteró de que era uno de los dos jóvenes que representa-ría a Colombia en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Mundial tuvo que ponerse las pilas para mejorar su inglés y aprender un poco de alemán, todo en menos de tres sema-nas, tiempo en el cual también le fue imposible dormir toda la noche, debido a las expectati-vas que le generaba el viaje a la ciudad de Colonia, Alemania, a las instalaciones de Bayer.

Óscar, estudiante de nove-no grado de ingeniería quími-ca de la Universidad Nacional sede Medellín, viajó con la bo-gotana Angélica Sabogal de la Universidad Javeriana. Ellos dos fueron los escogidos por Bayer para representar a Co-lombia en Alemania.

En esta convocatoria par-ticiparon más de 150 jóvenes. Cabe recordar que Angela Cruz, fundadora de La Zoocie-dad, presentó al periódico en esta convocatoria y quedó en-tre los 10 proyectos finalistas.

La propuesta ambiental de Óscar se llamó: ‘Tratamiento Alternativo de Efluentes Co-

Foto superior: Panorámica de la ciudad de Colonia, Alemania.Izquierda: Oscar Beltrán, segundo de derecha a izquierda, en un experimento.Derecha: Óscar Beltrán y Angélica Sabogal, centro.Abajo: Óscar posando frente a la catedral de Colonia.

foToS CorTESíA oSCAr BELTráN y BAyEr

Sistemaambiental 5Sistemaambiental

Entre el 15 y el 21 de octubre, cerca de 50 jóvenes de 18 países y tres continentes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano en Alemania los principios y aplicacio-nes de la protección medioambien-tal moderna.

loreados’, en otras palabras, un filtro que utiliza diferentes residuos industriales, flores, cascarilla de arroz, cáscaras de coco y banano para desconta-minar las aguas de colorantes o metales; el agua pasa por el filtro y se descontamina. Esta alternativa sería muy útil en la industria textil porque dismi-nuiría el consumo de agua.

Por su parte, Angélica Sa-bogal presentó su propuesta de ‘Servicios ecosistémicos de anémonas de mar y escorpio-nes para la producción de fár-macos por estudios de dinámi-ca molecular’.

La experiencia en Alema-nia incluía debates, conferen-cias y talleres sobre sosteni-bilidad y protección del medio ambiente. Se desarrolló entre el 15 y el 21 de octubre y con-vocó cerca de 50 jóvenes de 18 países y tres continentes. Allí conocieron los principios y aplicaciones de la protección medioambiental moderna. Los proyectos de estos jóvenes fue-ron los ganadores de los con-cursos medioambientales de Bayer en sus países de origen, en los que se inscribieron unos

800 participantes. En total, desde 1998 se han inscrito en el programa unos 12 mil jó-venes, de los que alrededor de 550 han viajado a Alemania.

“El viaje entre Bogotá y Frankfurt duró 9 horas, lue-go viajamos a Dusseldorf, una hora más, para luego aterrizar en Colonia, una ciudad pe-queña y muy tranquila. En el avión veíamos que en la parte del campo habían muchos mo-linos de viento. Me impactó mucho su catedral y el estadio. Me llamó también la atención que en puentes, edificios, tien-das, estuviera el logo de Ba-yer”, recordó Óscar.

Dijo además que una de las noches bailó bambuco y pasillo porque le tocaba hacer algo re-presentativo del país.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Hicimos muy buenas relaciones con los asiá-ticos y los hindúes. Lo más ex-traño fue escuchar todas esas lenguas en una misma mesa. Vi también propuestas ambienta-les muy interesantes que se pueden aplicar en el país y que son importantes para ayudar al planeta”, finalizó.

Óscar y su visita ambiental a Alemania

Page 6: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

6“Si creyera en la inmortalidad, irían más perros al cielo que personas que conozco”. James Thurber. Consejos

¿Qué animal de compañía elegir?

El amor por los animales es lo que motiva a una persona para comenzar la búsqueda de un animal de compañía. Pero hay mucha gente que aunque ama sinceramente a los animales no sabe ocuparse bien de ellos y no siempre inter-vienen en lo posible para hacerlos más felices.

Es por eso que si alguien está pensando en adquirir un animal de compañía, antes de su elección debe tener en cuenta algunas consideraciones, por ejemplo: es muy importante saber cómo alimentar a un periquito, conocer y respetar el instinto de los felinos, saber acondicionar la jaula de un roedor, detectar a tiempo las enfermedades de los peces de acuario y enseñar buenos modales a nuestro perro, por mencionar algunas. No obstante, siempre hay que recordar que vivir bien con nuestro animal es hacerlo feliz, también amarlo mejor y más.

Si pensamos en tener un perro en nuestra casa debemos preguntarnos qué tiempo tengo yo para darle a ese ser vivo. El que compre un perro debe saber que lo esperan 10 o 15 años de buena compañía, sinceridad y amor recíproco.

En cuanto a los gatos hay que saber comprenderlo, atenderlo, saber detec-tar cualquier malestar y determinar su origen. Ésas son las claves de una vida equilibrada con los felinos.

Por otro lado, con los hámster se debe asegurar un ambiente y una alimen-tación óptima, y vigilar su salud de forma constante. Como en cualquier otro animal, el afecto no es suficiente. Si desea adquirir un roedor para sus hijos debe recordar que estos tienen un ciclo vital bastante corto.

Las aves deben estar con la atención y condiciones necesarias para poder convivir con el ser humano. Lo más importante es distinguir que los pájaros granívoros (que comen granos) requieren menos cuidados que los insectívoros o los frugívoros, quienes tienen un régimen más sofisticado y producen excre-mentos muchos más blandos. En estos animales también es muy importante co-nocer cuáles son las aves silvestres (aves nacionales) a las que es ilegal tenerlas en jaulas y cuáles son las exóticas, aves de otros países que se pueden tener en casa, tales como los agapornis (foto), periquitos australianos, canarios.

Por último, existen más de 600 variedades de peces de todos los tamaños y colores, todos igual de hermosos. La pasión por los peces se conoce como el nombre de acuariofilia. Lo más importante es leer revistas y buscar informa-ción porque a diario se pueden encontrar valiosos consejos y novedades técni-cas. También se recomienda preguntar al vendedor cuáles peces pueden vivir en comunidad y cuales son solitarios, pues hay unos carnívoros que no se tole-ran entre ellos mismos, como es el caso del pez beta.

Page 7: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

7“La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato”. Guillermo de Aquitania. Curioso

Locuras del mundo animal

Aunque sus ojos relucen en las tinie-blas, los gatos no pueden ver en la oscu-ridad. El brillo se debe a que reflejan la es-casísima luz ambiental por medio de una membrana llamada tapetum lucídum. Tam-bién tienen un campo de visión mucho más amplio que las personas, y son muy sen-sibles a la luz ultravioleta, lo que les per-mite distinguir cosas que un hombre jamás vería. Durante el día, los gatos ven mucho peor que nosotros.

Hay en Edimburgo un monumento dedicado a un perro llamado Bobby, tan fiel a su amo -un pastor al que le decían ‘El viejo Jock’- que a su muerte permaneció junto a su tumba durante catorce años. Quienes visitaban el ce-menterio expresaron que jamás vieron al animal alejarse de la sepultura.

El cangrejo gigante de la especie Ma-crocheira kaempfferi, que habita en las pro-fundidades de los mares de Japón, puede dar con sus largas patas pasos de hasta tres metros.

Algunos rotíferos, unos seres micros-cópicos, son capaces de permanecer aparentemente muertos durante años. En una ocasión se llegó a esperar 22 años para ponerlos en una gota de agua. Casi instantáneamente, el animalito chupó an-siosamente el líquido, se infló y comenzó a nadar como si nada hubiera ocurrido.

En 100 litros de agua de mar habitan

77 millones de microorganismos vegeta-les, 1.600.000 protozoos y 17,000 seres fluctuantes, como peces, algas superiores, medusas, pólipos, corales.

La salamandra siberiana Hynobius key-serlingi sobrevive a temperaturas inferiores a -35 grados centígrados,

Los erizos ven todo de color amarillo.

Tal es la agudeza visual del león, que consigue percibir a sus presas hasta una distancia de un kilómetro y medio. Pero el récord lo ostenta el halcón, que es capaz de avistar un suculento manjar con la mis-ma nitidez que un ser humano equipado con unos binóculos de nueve aumentos.

El candirú, un pez de unos seis cen-tímetros de longitud que vive en los ríos de Suramérica, es el único parásito ver-tebrado del hombre. Se introduce por los orificios naturales de los bañistas y, una vez dentro, se engancha al organismo con unas púas que le salen de la piel, produ-ciendo tremendos dolores en las personas afectadas.

El pez abisal Chauliodus, que vive a una profundidad de 2.200 metros, tiene en el interior de la boca una especie de letrero luminoso con 350 puntos de luz, con los que atrae a sus presas.

El lagarto de la especie Varanus sal-vadori, que habita en Nueva Guinea, es el más grande del mundo, alcanza los 5 me-tros de longitud.

Las pardelas colicortas, Puffinus tenui-

rostris, aves marinas parecidas a las gavio-tas, realizan un viaje migratorio de 35.000 kilómetros.

Page 8: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

Víctor Aristizábal no solo es considerado uno de los máximos goleadores del fútbol colombiano, sino que su profesionalis-mo, entrega, disciplina y ejemplo de sacrificio lo llevaron a destacarse en la cancha y fuera de ésta. En la actualidad es padre de tres hijos, María Camila (17 años), Juanita (14) y Emi-lio (6), y es ‘abuelo’ de cinco caninos.

La Zoociedad. ¿Víctor, en la niñez tuviste alguna mascota?

V. Aristizábal. La niñez mía fue muy de jugar y correr con un balón, era muy gomoso para el fútbol. Pero re-cuerdo que cuando tenía como 10 años mi papá nos compró un perro, un lobo siberiano, pero fue muy difícil tenerlo porque en la casa de los Aristizábal vi-víamos como 35 personas, en una casa grande de 10 habitaciones. Entonces fue muy difícil quedarnos con él porque no teníamos patio ni en donde tenerlo. A los ocho días lo tuvieron que regalar y fue muy triste porque ya en esos días le habíamos cogido mucho cariño, nos habíamos apegado mucho a él, pero fue por la necesidad de que no teníamos en dónde dejarlo. Luego transcurrió mi niñez detrás de un balón, era muy go-moso, siempre estudiando y jugando, hasta que ya comencé en mi adolescen-cia a concentrarme en ser un jugador profesional. Ya casado fue cuando volví a tener animales de compañía.

¿Qué recuerdos tienes de la naturaleza en tu juventud?

Nosotros íbamos mucho a los popu-lares charcos de Barbosa. También via-jábamos mucho a Granada, Antioquia, de donde era la familia de los Aristizá-bal. Allá teníamos una tía de mi papá a la que visitábamos y nos quedábamos varios días. Mi tía vivía en una finca y ahí cerca habían unos charcos, allá hacíamos sancocho, frijoles. Son muy

con corazón de leónVíctor Aristizábal, el goleador

COLO

MBIA

Informes y reservas: 2627101Punto clave 4 piso

buenos recuerdos hasta que cumplí los 13 años, cuando mi papá murió. Con su muerte dejamos mucho esa unión fami-liar porque mi papá era uno de los que más unía la familia, era uno de los más líderes.

¿Cómo ha sido convivir ya de grande con mascotas?

Ya casado fue que tuve mascotas propias. Yo me vine de Brasil en el 2005, pero en el 2001 hice una casa en Sabaneta y ahí comenzamos a tener pe-rritos por iniciativa de las hijas a quie-nes les ha gustado mucho los animales. Ellas han sido las que nos han incenti-vado a la mamá y a mí a que tengamos perritos en la casa. Esos animalitos se han convertido en ‘hijos’ de nosotros, hemos tenido demasiados perros. En estos momentos tenemos tres que cui-dan la casa, un lobo siberiano, un la-brador y un pastor alemán, y también tenemos un pug y un pomerano.

¿Qué otros animales has te-nido?

También hemos tenido hámsters, conejos y gallinas. A esos los hemos te-nido porque al hijo mío, que tiene seis años, le gustan muchos los animales. Entonces él nos los ha hecho comprar y después se han convertido también en ‘hijos’ de nosotros.

¿Cómo son tus hijos con los animales?

Ellos son en ese sentido muy cari-ñosos, tienen una responsabilidad so-bre ellos y los cuidan mucho. Cuando los ven diferentes presienten que están enfermos y llamamos a los veterina-rios. Mis hijos son muy cuidadosos con los animales y eso me parece muy bue-no. También me motiva mucho tener mascotas porque eso les da disciplina y responsabilidad.

¿Cómo se llaman tus mas-cotas, quién les puso esos nombres?

Entre los tres hijos les han puesto esos nombres, los perros se llaman: Pablo, Armando, Sor, Figo y Romeo. Ellos le ponen esos nombres y hay que

Page 9: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

9Súper

Todos tenemos que tomar conciencia por-que somos todos los que vivimos acá.

con corazón de leónVíctor Aristizábal, el goleador

ES

TEB

AN

To

rr

ES

/ L

Z

aceptarlos. En ese sentido se hace lo que digan los hijos.

¿Entonces sos un ‘abuelo’ alcahueta?

Yo creo que sí. El día de los disfra-ces le compramos a dos de los perritos unas camisetas para que se disfrazaran de jugadores de fútbol. Mis hijos me ponen a comprar todas esas cosas pero eso es bueno porque uno se divierte y ellos son felices. Cuando uno ve la feli-cidad de los hijos uno se siente satisfe-cho totalmente.

¿Qué hace Víctor Aristizábal por el medio ambiente?

Por el medio ambiente hago mucho, por ejemplo, no me gusta que las luces estén prendidas sin necesidad, las apa-go constantemente, recojo mucha ba-sura en la calle, inclusive en mi negocio cuando veo basuritas por ahí las recojo y las boto. Intento no dejar el celular cargando toda la noche ni el televisor conectado ni prendido mucho rato. Son muchas las cosas que uno tiene que ha-cer para mejorar el medio ambiente.

¿Cómo se podría evitar la contaminación vehicular?

Desafortunadamente la contami-nación de los carros es muy difícil pa-rarla porque el carro se volvió una

necesidad. Más que un lujo se volvió indispensable para llevar a los hijos, trabajar, asistir a múltiples compromi-sos o ir de un lado a otro. Sería muy bueno que se utilizara más el transpor-te público, como los buses o el metro, y dejar los carros en la casa. Eso ayu-daría mucho al medio ambiente pero la necesidad del ser humano se volvió casi que una obligación con el carro. La clave es enfatizar más en el transporte público, utilizar más el bus, metro o el que tenga para el taxi, porque así son menos carros los que salen a la calle y ayudaría más a la pureza del aire. Oja-lá tomáramos más conciencia para que poco a poco esta idea se quede en las personas y mejorar así el planeta. To-dos tenemos que tomar conciencia por-que somos todos los que vivimos acá.

¿Tuviste algún apodo rela-cionado con los animales?

Me han dicho Pinocho desde chi-quito por la nariz, pero de animales no. Ahhh sí, ya me acordé. Cuando jugaba había un futbolista de Uruguay al que le decían el ‘Patico’ Aguilera, y

Desde su retiro del fútbol profesional, en el año 2008, Víctor Aristizábal ha estado al frente de su negocio de canchas sin-téticas en Sabaneta y es comentarista de fútbol en televisión. Actividades que com-parte con su amor por los animales y el medio ambiente.

la gente decía que yo me parecía a él. Entonces me decían ‘el Patico’, pero eso hace ya mucho tiempo, ya hasta a la gente se le olvidó.

¿Qué animal es el que más te gusta y cuál no?

Como a la mayoría de los seres hu-manos me da miedo de las culebras. En el mar le temo a los tiburones. De resto a ninguno más.

El que animal que más me gusta es el león, por su imponencia. También por el popular dicho que dice que es ‘el rey de la selva’. Igualmente me encanta mucho ver las historias de leones que presentan en Animal Planet.

¿Entonces Víctor Aristizábal tiene también algo de león?

De pronto cuando jugaba fútbol profesional. Tal vez era muy tem-peramental, pero sin maldad alguna.

Page 10: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

Clasificados

tels: 5713827 - 2634562 Cra. 47 No. 74-15e-mail [email protected] - Campo Valdés

CENTRO VETERINARIO Juan Carlos Builes R.

Eventos

Tel:

Si quieres llegar a más de 60.000 personas de tu público objetivo, pauta con nosotros

por sólo

[email protected] Cel: 312 891 2701

$54.000

Clasificados

Contáctanos:

MEDICINA VETERINARIA BIOLÓGICA

[email protected] a domicilio: Cel: 311 324 04 92

Salud Natural

Yamile Valencia ZapataMédica Veterinaria, U. de A.Diplomado en Medicina Biológica con énfasis en Homotoxicología, U. de A.

Deseas ser consultora?

Comunicate al 311 377 94 16

Ciudadela Universitaria de RobledoCarrera 75 # 65 - 87 Medellín - Colombia

Teléfono 219 91 15 Fax 219 91 [email protected]

MAYORES INFORMES

Hospital Veterinario

Club de

Suscribete por $20.000 el año.Suscríbete por $20.000 el año.

[email protected]@lazoociedadonline.com

y recibe el periódico en tu casa.

*Para acceder al descuento es necesario presentar la carta de Zoocio.

Beneficios en noviembre*:

de descuentoen accesorios

Calle 57 Nº 43 34 CENTRO

COLO

MBIA

de descuentoen

TIERRAGROEL SUPERMERCADO AGROPECUARIO

de descuento

Accesorios y concentradospara animales domésticos

de descuentoen

Peluqueria

Estamos restructurando los puntos de distribución del periódico La Zoociedad, si

deseas ser parte de este club, debes realizar el pago a nombre de la Zoocie-

dad, S.A.S. en Bancolombia a la cuenta de ahorros 268 59956784 y enviarnos el

comprobanete de pago a [email protected] junto con tus datos (nombre completo, número de cédula, dirección de envío en Medellín y

teléfono de contacto).

FeRiA AMbientALViernes 11 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.En la Plaza Cisneros o Plaza de la Luz se desarrollará la Segunda Feria de Educación Ambiental Metropolitana y Premio a la Cultura Ambiental.entrada libre.

FeRiA CAMPeSinA

Viernes 11 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.Lugar: Parque de los Pies Descal-zos. Cultivos de Tejidos de Sueños y Esperanza.entrada libre.

inSeCtOS MUSiCALeSParque Explora. Martes a viernes: 1:45 p.m. / 3:15 p.m. / 4:45 p.m. Sábado: 12:15 m / 1:45 p.m. / 2:45 p.m. / 3:30 p.m. / 5:00 p.m. Domingos y festivos: 12:15 m / 1:45 p.m. / 3:30 p.m. / 5:00 p.m.

CienCiA en 18 tenSiOneS‘Un milagro para Lorenzo” es una conferencia de la Academia Colom-biana de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales sobre las tensiones del trabajo científico. Invitado: Hernán Jaramillo, Decano de la Facultad

de Economía de la Universidad del Rosario, Bogotá. Fecha: Jueves 10 de noviembre. Hora: 6:30 p.m. entrada libre, cupos limitados. Par-que Explora.

SÚPLiCA POR LAS AbeJASInvitado: Dennis Van Engelsdorp, apicultor interino para el Departa-mento de Agricultura de Pennsyl-vania. Actualmente estudia el des-orden del colapso de colonias - la alarmante desaparición mundial de abejas obreras y abejas de la miel. Fecha: Jueves 17 de noviembre. Hora: 6:30 pm Invitan: Explora, Agenda del Mar y el Instituto Alexander Von Hum-boldt. entrada libre, cupos limita-dos. Parque Explora.

RePenSAnDO A einSteinConversaciones desde el CERN (European Organization for Nu-clear Research, Suiza), el laborato-rio más grande del planeta. Invitado: John Idárraga, físico co-lombiano, investigador del CERN. Fecha: Jueves 24 de noviembre.

Hora: 6:30 p.m. entrada libre, cupos limitados. Par-que Explora.

CRÓniCAS LeJAnAS Ciclo de conferencias en el Año In-ternacional del Sistema Solar. Últi-mo miércoles de cada mes en la Sala 3D del Parque Explora.Programación:-30 de Noviembre, 6:30 pm : Júpi-ter: Invitado: Mario Sucerquia.-21 de Diciembre, 6:30 pm : Satur-no: Invitada: Luz Ángela Cubides. -25 de Enero de 2012, 6:30 pm : Urano y Neptuno. Invitado: Juan D. Moreno.

GeStiÓn DeL AGUA Medellín será la sede continental del Séptimo Diálogo Interamerica-no Sobre la Gestión del Agua –D7-, del 13 al 19 de noviembre. 35 países discutirán y decidirán so-bre los más trascendentes temas del agua en las Américas y fijarán la po-lítica del hemisferio en el próximo Foro Mundial del Agua en Mar-sella, Francia y en la Convención Rio+20 en Brasil.

Page 11: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

11Maestro“El gato que no logra atrapar a un ratón fin-ge que iba tras una hoja seca.” Charlotte Gray.

Yamile Valencia Zapata *Medellín.

Hablar de interdepencia, es decir, cuando decimos que todos estamos co-nectados y que no es sólo a través de internet, nos hace pensar en una di-mensión espiritual o trascendental.

Pero la interdependencia de la que hablamos es de aquella que nos obli-ga a hacernos responsables de nues-tros asuntos y también los de nuestras mascotas. Y no es que nuestros amigos tengan grandes problemas o conflictos, pues los que acarrean es porque se los hemos creamos nosotros mismos cuan-do olvidamos que son animales con pa-tas, colas y dientes.

Ellos (las mascotas) evolucionaron para vivir en jaurías o familias. Ante-riormente cuando querían conseguir el alimento debían olfatear, ladrar, correr. Ésa fue la lección que aprehendieron después de correr miles de años detrás de conejos y otros roedores.

Nuestros compañeros con patas y cola evolucionaron como carnívoros y su conformación anatómica así nos lo cuenta: intestinos cortos y colmillos contundentes.

Pero como médica veterinaria he notado en los últimos años, en consul-

Nosotros somos lo que come-mos, pero también aplica en nuestras mascotas de una ma-nera especial. Y es que como propietarios les damos amor, alimento, abrigo y una que otra caminata a cambio de su com-pañía, aunque algunas veces, por desconocimiento, lo hace-mos mal.

ta, a perros comiendo cono, dulces, ga-seosas, papitas, pan. Pacientes con sín-drome metabólico y obesidad mórbida.

¿Qué dirían los ancestros de nues-tras mascotas si los viesen hoy en día? Seguramente dirían: ¡Guau, en qué te has convertido!

Nosotros somos lo que comemos, pero también aplica en nuestras mas-cotas de una manera especial. Y es que como propietarios les damos amor, alimento, abrigo y una que otra cami-nata a cambio de su compañía, aunque algunas veces, por desconocimiento, lo hacemos mal.

Como médica veterinaria biológica les quiero compartir unos tips para que los tengan en cuenta cuando alimenten a sus animales, en especial a los perros.

Evitar alimentos que contengan tartrazinas o algún tipo de colorante, pues son moléculas sintéticas; es decir, desarrolladas por el ingenio humano en un laboratorio. Ni nuestros amigos (ni nosotros) contenemos en el ADN la información para degradar tan ex-trañas partículas. Esto les adjudica, como causa primaria, a los pacientes con atopia, que es el nombre que le da la medicina a los problemas de alergias que se manifiestan en la piel y que son de naturaleza desconocida (pero que ya

¡Guau, en qué te has convertido!

sabemos que tienen color). Evitar alimentos que contengan

glutamato mono sódico, ya que es un aditivo que se utiliza para acentuar o reforzar los sabores. Esto hace que al-gunas marcas de alimentos sean irre-sistibles, pero tiene un problema que los hace adictivos y está involucrado en trastornos de comportamientos e hipe-ractividad. También es el responsable de que muchas de nuestras mascotas hallan consultado a un Etólogo (el si-cólogo de los perros) por comporta-mientos compulsivos.

Evitar alimentos que contengan conservantes BHT y BHA, pues está reportado como un factor carcinogéni-co, es decir, responsable de cáncer en ratas. Recuerda que un alimento em-paquetado puede permanecer meses en una estantería y para que no se des-componga las compañías que los pro-ducen tienen que preservarlos, en otras palabras, embalsamarlos.

Les aseguro que evitando estas fuentes tóxicas podremos disfrutar de unos animales con una vida más salu-dable. Realizar esta tarea por parte de nosotros no es nada complicado, pues la presencia de estas sustancias están des-critas en las etiquetas de cada producto.

Hay que elegir cuidadosamente. Y re-

Invita a tu gato

a disfrutar de un delicioso

baño

Invita a tu gato

a disfrutar de un delicioso

baño

cuerda que nuestras mascotas no saben leer.

* Médica veterinaria, U de A. Diplomado en Me-dicina Biológica con énfasis en Homotoxicología,

U de A.

CorTESíAHay alimentos que inciden directamente en la salud de nuestras mascotas. Saber idenficarlos es primordial para su salud.

Page 12: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

12 Diversión

Noviembre es el mes en el que se le rinde tributo a las almas que están en el cielo, pero La Zoociedad en esta ocasión quiere destacar a los animales que

están en la tierra y que tienen un comportamiento dócil y angelical. ¡Anímate a identificar los 30 animales más angelicales y tranquilos del mundo.

Sopa de LetrasAnimales angelicales

“Los perros tienen muchos amigos porque mue-ven sus colas en lugar de sus lenguas”. Anónimo.

ConejoPalomaPerroCaballoGatoCabraVacaCerdoOvejaPerezoso

BúfaloCaracolCobayoHámsterCarneroBurroBueyChimpancéSapoDelfín

KoalaGallinaPerdizMariposaPeriquitoCanarioLoroCisnePatoDromedario

Fácil

Intermedio

Difícil

Page 13: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

13“El único misterio del gato es saber por qué quiso ser un animal doméstico”. C. Mackenzie. Consultas

Envíanos la consulta, con una foto de tu mascota, al [email protected]. Todas las respuestas serán pu-blicadas en nuestro sitio web: www.lazoociedadonline.com y podrán hacer parte de nuestra próxima edición impresa.

Hola, soy un bebé conejito. Me llamo Gigi. Mi dueña es una niña de 12 años, ella quiere saber si me puede bañar. En caso de que no se pueda ella quisiera saber cómo me pueden limpiar. Tam-bién me dijeron que preguntara si a mí me puede atender cual-quier médico veterinario, en caso de que me dé alguna enfermedad. Gracias doc y que tenga buen día. Hola Gigi, los conejitos no deben ba-ñarse, sólo se deben cepillar y limpiar con una toalla húmeda. En cuanto a la otra pregunta, no todos los veterinarios tienen conocimientos de la medicina interna de los conejos, por tanto es importante que revises qué veterinarios te pueden ayudar en caso que requieras ayuda en el futuro. Que tengas un lindo día.

Centro de Veterinaria y Zootecnia Universidad CES

Cordial saludo. Me llamo Katrina. Mis dueños me dicen que tengo mal aliento. Ellos observaron el interior de mi hoci-quito y dicen que presento las encías enrojecidas y que los dientes están de un color muy feo.Mi familia cree que tengo gingivitis. ¿Qué tipo de intervención requiero? ¿El tratamiento es doloroso para mí?

Hola Katrina, si presentas las encías muy rojas y los dientes están muy amarillos u oscuros es muy posible que tengas

gingivitis por sarro o incluso puede tener una enfermedad periodontal. Para el

diagnóstico es importante consultar con un veterinario, ellos te darán asesoría en

cuanto al tratamiento. Es posible que requieras una limpieza

dental; si es así, deberás ser anestesiada y no senti-rías ningún dolor. Es posible que actualmente sientas más dolor del que sentirías durante el procedimiento

de la limpieza. Mucha suerte.

Centro de Veterinaria y Zootecnia Universidad CES

Muchos saludos doctora. No-sotros somos dos periquitos australianos. Mi amiguito se rasca mucho y le sale como una especie de caspa. ¿Es eso grave o es normal? Mu-chas gracias por su respuesta.

Hola, les cuento que los periqui-tos pueden presentar parásitos como piojos y esto hace que se rasquen y presenten algo de caspa. Para su control deben usarse antiparásitarios externos. Es convenien-te que tus dueños consulten con un especialista en aves ornamentales para que los asesoren con respecto a los productos a usar, y evitar así una posible intoxicación.

Centro de Veterinaria y Zootecnia Universidad CES

Cano y Cana

Hola doctora. Soy una beagle de dos me-ses y medio de edad.Soy la tercera mascota que mi familia tiene de esta raza.Ellos tienen una preocupación y es por-que yo no como bien. Estoy vacunada y desparasitada. Otro veterinario me formuló unas vita-minas, un antiparasitario y un antiin-flamatorio, ya que tenía los ganglios inflamados. He mejorado algo, pero mi familia cree que no me comporto como el común de mi raza. Mi dueña le está mezclando a mi concentrado una alta palatabilidad y le raya zanahoria. Actualmente me

como 100 gramos. Mi dueña no sabe si esto es lo correcto pero está muy pre-ocupada. Muchas gracias por todo.

Hola apreciada amiguita. Las recomendaciones nutricionales siempre se hacen basándose en la condición corporal que tenga cada perrito, además se deben

tener en cuenta los aportes nutricionales de cada concentrado para poder aseso-rarte mejor.

La idea es que en principio un cachorro menor de 4 meses, con un peso de 4 Kg. y una comida de buena calidad debería comerse aproximadamente 120 gramos al

día.Además es importante que tu veterinario realice exámenes de laboratorio para

determinar si de pronto tienes alguna enfermedad que esté ocasionando la falta de apetito y desánimo.

Centro de Veterinaria y Zootecnia Universidad CES

Gigi

Beaglita

Katrina

Page 14: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

14“Los perros aman a sus amigos y muerden a

sus enemigos, casi al revés de lo que hacen las personas”. Sigmund freud.

- Una enorme elefante en la selva le decía muy triste a la jirafa.-¡Estoy desesperada por estar tan gorda!- Sí, estás un poquito gorda. De-berías hacer la dieta de los co-cos.- ¿y en qué consiste?- Bueno, tienes que subir a las palmas por los cocos y bajarlos.

- yo tengo un pájaro que, además de ave, es perro.- No seas mentiroso.- ¿No me crees? Es un can-ario.

Dos amigos van al zoológico, y al pasar frente al león, éste se pone a rugir. Uno de ellos dice:- ¡Larguémonos!- Vete tú, si quieres. yo me quedo a ver la película.

¿Qué animal se queda cojo si le falta su pareja?- No sé, ¿cúal?- Pues el pato.

- Mamá, mamá, ¿qué pasó con esa lata de comida para perros que estaba estropeada y Toby no se quería comer? - Cállate hijo y cómete tu hambur-guesa.

- Habitación: -oiga, ¿recepción?- Sí, ¿en que puedo servirle?- ¿Es usted tan amable de traer-me unos ratones?

- ¿Con quién hablo?- Con el gato.

Un domador era tan valiente que metía el brazo en la boca del tigre y le decían “el Audaz”.Ahora le llaman “El Manco”.

En cierta ocasión, la oficina de emergencias recibe una llamada de una persona histérica.- ¡123! ¡123! ¡rápido por favor, mándeme una ambulancia, la po-licía, a los soldados, es más, hasta los de inmigración, pero ya!Atónita, la operadora responde:- Señor, espere, cálmese, ¿cuál es la emergencia?- ¡Hay un gato en la ventana! Grita la voz.Ay señor, dice más aliviada la ope-radora. ¿Todo este escándalo por un gato?- Sí, pero dese prisa, ¡Está usted hablando con el periquito!

- ¿Es verdad que la vaca que com-pró en la feria de ganado le ha sali-do muy económica?- Muchísimo, desde que la compré no ha querido comer nada.

Está una ratita sentada, aparece otra y le dice: - ¿Qué haces aqui tan solita, ra-tita? y le contesta la otra: - Nada, esperando un ratito.

fiona nunca había ido al mar. No sabía que era tan grande ni que sabía a sal. Lo que tampoco le habían contado era que allí vivían muchos tiburones. ocurrió entonces que uno de ellos la quiso salu-dar y fue tal el susto de fiona que salió corriendo a toda velocidad, dejando una estela en el agua, tan larga, como las que dejan las lanchas al navegar.

Hola, me llamo Maggia Alejandra Jara-millo. Me pusieron ese nombre porque le di magia a mi familia.

Yo soy una linda bulldog de 15 meses de edad. Nací en México pero fui criada en Co-lombia. Soy educada, cachetona, mimada, tier-na. También soy muy contemplada por mis dueños, con decirles que aún chupo tetero, todo por culpa de mi dueña que me sobrepro-tege. Otras cosas que hago son dormir, pasear, comer, ir al parque. Soy muy juguetona con los niños y vivo en las Torres de Bomboná.

Gracias periódico La Zoociedad por dar a conocer que nosotras las mascotas somos se-res importantes, tanto en la sociedad como en nuestras familias. Aprovecho para contarles que tengo novio y se llama Max, él y yo esta-remos en una fiesta de disfraces. Como pue-den ver, en la foto que les envié, me disfrazaré

de ‘enfermera sexy’, jaja. Pronto les enviaré más fotos. Gracias de nuevo. Muuaaaaa.

Historias

Humor

Me llamo Mafe Jaramillo y soy la ‘mamá’ de Ma-ggia. Seré corta con mi historia.Hace 15 meses perdí a mi mas-cota bulldog in-glés que se lla-maba Shayna y entré en una depresión terrible; aún guardo las cenizas de mi Nani (la extraño mucho todavía). A la semana llegó esta pequeña, regalo de la vida, llamada Maggia. Llegó a dar vida y luz a mi vida. Hoy soy la ‘mamá’ más feliz, al punto que esta cachetona es re contemplada y aún chupa tete-ro. Siempre le doy gracias a Shayna por enviarme este pequeño angelito porque sé que no me quiso dejar sola. Puedo estar loca por lo que digo pero cuando murió no dejaba de mirarme y como dueña y ‘madre’ le rogué con el dolor en el alma que no me dejara; y miren la cosas de la vida, hoy todos quienes conocen a Maggia le dicen Shayna porque son como dos gotas de agua, son tan idénticas. Es como si fueran gemelas, tienen el mismo color, ta-maño, textura, dulzura, etc. Le doy gracias a Dios porque sabe que no fui una mala ‘madre’ y por eso me concedió una segunda oportunidad. Periódico La Zoociedad muchas gracias por escu-charnos y permitir expresar nuestros sentimien-tos, historias, fotos.

Hola...

¡Tiburón a la vista!

Los maestros del disfraz

Estrella y su hijo Motas se disfraza-ron este año de motas de algodón.Viven con su familia en el barrio San Javier, Medellín. Lo curioso de su historia, aunque muchos no la crean, es que el día de los disfraces derrocharon tanta ale-gría que les regalaron una volqueta-da de confites caninos.

Page 15: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad

15“He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinita-

mente superior”. Hippolyte Taine.Sociales

díacode las mascotas

Si quieres salir con tu mascota en esta sección envíanos la fotografía al correo: [email protected]

o la puedes subir en: facebook.com/lazoociedad

Lupe es la perrita más sencilla y no-

ble que una familia puede tener.

Barrio 20 de Julio, Medellín

Niña no puede salir a la calle sin un adorno floral en su cuello. Buenos Aires, Medellín Sofía se disfrazó de pirata y fue el centro de atención.

Urb. Plaza Colón, Medellín

Katy, de tres añitos, se caracteriza porque le gusta saludar mucho.Copacabana, Antioquia.

Sacha, sonriéndole a la cá-mara en su segundo cumple.Medellín

Barbas se queda con el premio al ‘perrito más a la moda’. Guayabal, Medellín

Gina nunca pensó que el atardecer

en el mar fuera tan hermoso.

Medellín

Misifú (gato) y Fiona son las joyas

de la familia Graciano De los Ríos.

Medellín

Aries (21 de marzo – 20 de abril)Sientes una picadura en el pecho como si fuera la de una pulga. Divierte pero no mo-lesta. Lo que te ha picado es el bichito del amor. Buenos tiempos se avecinan.

El frío hace que tus músculos se entumez-can y las ganas de jugar se vayan. Lo im-portante es que aproveches el sol en las mañanas para recargar las baterías.

Tienes una risa acumulada desde hace rato, y todo porque en tu casa son muy graciosos. Si quieres reír, hazlo. La mejor forma de vivir es haciéndolo a carcajadas.

Cambio de casa o ambiente pronostica tu horóscopo. Cambios positivos serán, pues al lugar que vas a llegar tendrá más como-didades que te permitirán ser más feliz.

Piscis (20 de febrero – 20 de marzo)Acuario (21 de enero – 19 de febrero)Capricornio (23 de dic.–20 de ene.)

Posiblemente conocerás nuevos amigos. recíbelos con paciencia y cariño, pues te acompañarán desde ahora en cada mo-mento de tu vida. Te ayudarán bastante.

Virgo (24 de agosto – 23 de septiembre)

Tortas, huesos comestibles y rosquillas vendrán por montones. El motivo es por tu cumpleaños. recarga energías porque jue-gos y diversiones habrá en cada momento.

Escorpión (24 de oct. – 22 de nov)Leo (24 de julio – 23 de agosto)

Entraste a una etapa donde dormirás más que un koala. No te provocará hacer nada, sólo descansar. Consejo: una manta y al-mohada a la mano te ayudarán mucho.

Tauro (21 de abril - 21 de mayo)

Aunque las mascotas no tienen plata ni la necesitan, tendrás por estos días gran abundancia de otras cosas. Mucha comi-da, agua, amor, cariño y juegos tendrás.

Cáncer (22 de junio – 23 de julio)

Estos cambios de clima te tendrán un poco apestado. Pero tranquilo, no es nada de qué preocuparse, sólo es desaliento, es-tornudo y un poquito de dolor muscular.

Libra (24 de septiembre - 23 de octubre)

fin de año es un espacio perfecto para ti, no sólo porque es tiempo de vacaciones y descansas, sino también porque viajarás unos días con las personas que quieres.

Sagitario (23 de nov. – 22 de dic.)Acabas de renunciar a una etapa de tu vida que no te dejaba ser feliz. Vivir de sobras y en la calle era un sufrimiento total. Días alegres tendrás en tu nueva casa.

Géminis (22 de mayo - 21 de junio)Uno creería que las mascotas nunca tienen problemas ni se preocupan, pero este no será tu caso, pues como te dejarán solo gran parte del día no vas a estar en paz.

Periódico La Zoociedad @lazoociedad WWW.LAZOOCIEDADONLINE.COM

Síguenos en:

Page 16: Edición 14 - Noviembre 2011 - Periódico La Zoociedad