Edición Especial Española 2010 “En los últimos días, el ...

44
Edición Especial Española 2010 “En los últimos días, el sol tendrá lugar desde el oeste.” (Santo Profeta Muhammad) Comunidad Musulmana Ahmadía 11 Introducción a la Comunidad Musulmana Ahmadía 26 La Trinidad En El Sagrado Coran Y La Biblia 32 Jesus in India 34 La Solución Islámica a la Deuda Comercial Mundial

Transcript of Edición Especial Española 2010 “En los últimos días, el ...

Edición Especial Española 2010

“En los ú l t imos d ías , e l so l tendrá lugar desde e l oes te . ” (Santo Pro fe ta Muhammad)

Comunidad Musulmana Ahmadía11 Introduccióna la Comunidad

MusulmanaAhmadía

26 La TrinidadEn El Sagrado

Coran Y La Biblia

32 Jesus inIndia

34 La SoluciónIslámica a la

Deuda ComercialMundial

2

La comunidad Musulmana Ahmadía es una organización religiosa dealcance internacional con ramas en 189 países entre África, Norteamérica,Suramérica, Asia, Australasia y Europa. La comunidad fue establecida en1889 por Hazrat Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908) en Qadian, una pequeña yremota aldea en la provincia de Punjabi en India. El afirmó ser el reformadoresperado en los últimos días, El Esperado de la comunidad religiosa mundial(El Mesías y Mahdi). El movimiento que él comenzó es una encarnación delmensaje benévolo del Islam “paz, hermandad universal y sumisión a laVoluntad de Dios en su prístina pureza. Hazrat Ahmad proclamó el Islamcomo la religión del hombre:

“La religión del pueblo del camino correcto” (98:6).

La comunidad fue creada bajo guía divina con el objetivo de rejuvenecerla moral Islámica y sus valores espirituales. Fomenta el diálogo interreligioso,defiende al Islam diligentemente y trata de corregir los malentendidos sobreel Islam en el Oeste. Aboga por la paz, la tolerancia, el amor y el entendimientoentre los seguidores de distintas creencias. Cree firmemente en el Corán yactúa sobre sus enseñas: “No hay de existir coacción en la religión” (2:257).Rechaza fuertemente la violencia y el terrorismo de cualquier forma y porcualquier razón.

Después de la muerte de su fundador, La Comunidad Musulmana Ahmadíaha sido encabezada por su sucesor electo. La presente cabeza de la Comunidad,Hazrat Mirza Masroor Ahmad, fue electo en 2003. Su Titulo oficial es KhalifatulMasih V o El Quinto Sucesor del Mesías Prometido

EditorFalahud Din Shams

Junta de Redacción EditorialBoardImam Mubasher AhmadDr. Shanaz ButtHasan HakeemSardar Anees Ahmad

Personal de Redacción StaffEditorsMaham KhanAtif MirNaser Shams

Personal de EscritoresLubna Roohi MalikDr. Zia H. ShahShazia Sohail

Hasan Hakeem,Diseño/DiagramaciónShuaib Shams, Circulación

Notas de Editor:

The Muslim Sunrise es publicado por la Comunidad Musulmana Ahmadía,USA, 15000 Good Hope Road, Silver Spring, MD 20905, Teléfono 301.879.0110,Fax 301.879.0115, bajo el auspicio del Dr. Ahsanullah Zafar, Ameer yPresidente Nacional. Los puntos de vista y opiniones expresados por loscontribuyentes en esta publicación no necesariamente refleja el parecer dela Comunidad Ahmadía, de EE.UU.

The Muslim Sunrise da la bienvenida a cartas al editor, preguntas y presentaciones.Escríbenos a [email protected] o vaya a www.MuslimSunrise.com.

Library of Congress Call Number BP195.A5 M8

Dirección Postal: The Muslim Sunrise, 2 S 510 Route 53, Glen Ellyn, IL60137, Teléfono: (630) 790-4100, Ext. 206, Fax: (630) 793-4100.

Los Musulmanes continúan los nombres de los profetas de Dios con la oraciónalaehis salaam o ‘que la paz sea con él’ y para El Santo Profeta Muhammad,sallallahu alaehi wasallam o ‘que la paz y bendiciones de Dios sean con él.’Acompañantes de los profetas y personalidades justas que han fallecido sonsaludados con radhi-Allaho anhu/a o ‘que Alá esté complacido con él/ella.’Mientras tales saludos algunas veces no son mostrados en el texto para serleídos incitamos al lector ofrecer tales oraciones como si se mostraran en sutotalidad.

El Dr. Mufti Muhammad Sadiq (1872-1957) fue el primer musulmán ahmadía enllegar a America. En 1921, el fundó The Muslim Sunrise, el cual se sostiene hoyen día como la publicación musulmana de más larga duración en America. Larevista busca abrir la discusión en el Islam y tópicos relacionados a la religiónen general. Destaca el papel del Islam en una sociedad mundial siemprecambiante. Provee una plataforma para la opinión pública en asuntoscontemporáneos y presenta sus soluciones desde una perspectiva Islámica.

www.muslimsunrise.com

La Comunidad Musulmana Ahmadía

Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908)

3

11 Introducción a la Comunidad Musulmana Ahmadía

16 Santo Profeta Muhammad

21 ¡Gloria Sea Al Señor!

26 La Trinidad En El Sagrado Corán Y La Biblia

29 El Origen del Pecado Original

32 Jesús En La India

33 Los Principios Coránicos con respecto a los Servicios Sociales

34 La Solución Islámica a la Deuda Comercial Mundial

39 El Sacrificio Financiero en el Islam

Agradecimiento especial paraAgradecimiento especial paraAgradecimiento especial paraAgradecimiento especial paraAgradecimiento especial paraayudar con el tema en español:ayudar con el tema en español:ayudar con el tema en español:ayudar con el tema en español:ayudar con el tema en español:

Dr. Ata Elahi Mansur--SpainTarik Ata--Spain

David Gonzalez--GuatemalaMario Alberto Gonzalez -- Guatemala

Maulana Abdul Sattar--GuatemalaMiguel Caliz--Puerto Rico

Gus Aumatell-MexicoDr. Waseem Syed--USA

Hasan Hakeem--USANaser-ud-Din Shams--USAFalahud Din Shams, Editor

November, 2010

5 Escritos Del Mesías Prometido

10 Hazur SermónEl significado y la filosofía del Dua (la plegaria)

19 Dichos de el Santo Profet Mohammad

24 Condiciones Del Bait (Iniciacion)

37 Preguntas y Respuestas

41 PerspectivaNavidad Comprensión

6 Enseñanzas IslamicasCalidad con espacio para IndividualismoEstablecimiento de la justiciaDerechos de la mujer

En Esta Edición

Para más información(en español) visita:http://ahmadiyya.es/

o http://www.ahmadiyya.org.gt/

Los Musulmanes que creen en el Mesías,Hazrat Mirza Ghulam AhmadAS de Qadian

4

AL-FATIHAH

1. En el nombre de Al-lah, el Clemente, el Misericordioso.

2. Toda alabanza pertenece a Al-lah sólo, Señor de todos los mundos,

3. El Clemente, el Misericordioso,

4. Dueño del Día del Juicio.

5. A Ti sólo te adoramos y a Ti sólo imploramos ayuda.

6. Dirígenos por el camino recto,

7. El camino de aquellos a quienes Tú has concedido Tus bendiciones, delos que no han incurrido en el enojo y de los que no se han extraviado.

DESDE EL SAGRADO CORÁN

5

Quiero aclarar a quien se hayaafiliado a mi Comunidad, queuna promesa verbal carece de

valor si no se cumple con sinceradisposición. Así pues, sólo quien sigafielmente mis enseñanzas, entrará en estacasa mía a la que Dios ha prometido unaprotección:

«Protegeré a cuantos se encuentrenentre los muros de tu casa.»

Esto no se refiere solamente a los quehabitan en mi casa de ladrillos y barro,sino también a los que siguen fielmentemis enseñanzas, los cuales viven dentrode mi casa espiritual. Para cumplir misenseñanzas es necesario creer en un soloDios, el Todopoderoso, Sustentador yCreador del Universo. El que subsistedesde siempre y es Eterno e Inmutableen Sus atributos, que no engendra nifue engendrado y es tá l ibre decrucifixión, sufrimiento y muerte; Quienestá cerca a pesar de estar lejos y estálejos a pesar de estar cerca y Quiensiendo Uno y Único, muestra múltiplesmanifestaciones.

Aquellos que experimentan unprofundo cambio en sus vidas,descubren a un Dios nuevo, que lesrevela nuevas manifestaciones.Observan en Dios una transformaciónsimultánea a su propia transformación;pero no es Dios Quien cambia, pues esInvariable y Perfecto en Sus atributos:es una nueva manifestación de ladivinidad que se revela al hombrecuando éste se transforma parapurificarse. A medida que progresaespiritualmente, más poderosa es lamanifestación que recibe de Dios,siendo extraordinarias lasmanifestaciones del poder y gloriadivinos cuando este cambio es tambiénextraordinario. Ofreced un ejemplo firmede lealtad y rectitud en Su camino. Elmundo da prioridad a los bienesmateriales y a sus seres queridos, perovosotros debéis conceder prioridad aDios ante todas las cosas para que os

E S C R I T O S D E L M E S í A S P R O M E T I D O

Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908)

contéis entre Su gente en el cielo.Es la voluntad divina mostrar signos

de misericordia desde siempre, pero nopodréis beneficiaros de ellos hasta que nologréis la comunión con Él; hasta que Suvoluntad y sus deseos no sean losvuestros y hasta que, en cualquiercircunstancia, en la prosperidad o en laadversidad, os postréis humildemente anteÉl, sometiéndoos a Su voluntad. Si obráisasí, el Dios que tanto tiempo ha ocultadoSu rostro aparecerá ante vosotros. ¿Quiénpuede cumplir estas enseñanzas? ¿Quiénquiere buscar Su agrado sin oponerse aSu voluntad? Cuando por todas partes osaceche la desgracia, debéis mostrar aúnmayor firmeza. Ésta será la clave del éxito.Intentad por todos los medios, establecersu unidad sobre toda la tierra. Sentidpiedad hacia sus criaturas. No lesoprimáis, ni con la lengua, ni con lasmanos, no de forma alguna. Procurad elbienestar de la humanidad. No mostréisorgullo a nadie, sea o no subordinado; noinsultéis a nadie aunque los insulte.

Haceos humildes y bondadosos ymostrad buena voluntad e indulgenciahacia vuestros semejantes para que Diosos acepte. Son muchos los que aparentanser dulces, pero en el fondo son lobos;muchos los que parecen sinceros, perotienen naturaleza de serpientes. Dios noos podrá acoger ante Su presencia hastaque os purifiquéis tanto por fuera comopor dentro. Si sois cultos, enseñad a losignorantes en lugar de hacer alardes desabiduría; si sois ricos, ayudad a lospobres en lugar de ostentar conarrogancia vuestras riquezas. Alejaos delos caminos que conducen a la ruina.Temed a Dios y haceos justos. Que cadamañana rinda testimonio de que habéispasado la noche con rectitud y cadatarde rinda testimonio de que habéispasado el día en la creencia del Señor.No temáis las maldiciones de estemundo, que son como el humo que sedisipa en el aire y no pueden cambiar laluz en oscuridad. Temed, en cambio, lamaldición de Dios que desciende delcielo y que acarrea la ruina allí donde seabate en este mundo y en el otro. Lafalsedad no os podrá salvar, porque Diosconoce lo más íntimo de vuestro ser. Nopretendáis, pues, engañarle.

Así pues, enmendaos, purificaos ylimpiad vuestros corazones. Bastará conuna minúscula mancha para disiparvuestra luz. Bastará la menordemostración de orgullo, vanidad,hipocresía o negligencia para que noseáis dignos de aceptación. No osengañéis creyendo haber cumplidovuestra obligación por seguir ciertasreglas; lo que Dios quiere es que se op-ere una verdadera revolución en vuestrointerior. El os pide una muerte paraconcederos después una vida nueva.

El Arca de Noé

Escrito por el fundador de la ComunidadAhmadia del Islam (la paz de Dios sea conél) Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908)

Nuestras Enseñanzas

6

•The Holy Prophet(saw) – The Torchbearer of HumanityReview of Religions, February 2010Dr. Ijaz Ahmad Qamar - Canada

Islam: calidad con espaciopara individualismoUn factor que desmantela la unidad de las naciones es la ausencia de igualdad entre ellas. El Noble Profetadel Islam (SAW) jugó un papel de liderazgo en borrar distinciones raciales, de color y casta que existíanentre varios pueblos en su tiempo, y presento delante del mundo una prerrogativa inigualable de igualdad.El le dio forma a la prerrogativa con los siguientes interdictos Coránicos:

¡Oh, humanos! Os hemos creado de varón y hembra; y os hemos constituido en clanes y tribus para queos reconozcáis mutuamente. En verdad, el más honorable de entre vosotros, a la vista de Al-lah, es elmás justo de vosotros. Ciertamente, Al-lah es Omnisciente, Conocedor de todo. [49:14]

Estos principios Coránicos de igualdad fueron ejemplificados por el Profeta (SAW) en el transcurso desu vida y en su último sermón que se puede resumir en estas palabras: “Ustedes son una hermandad”.Todas las personas son iguales de acuerdo al Islam. Los árabes no poseen superioridad sobre un no-árabe, ni un no-árabe sobre un árabe. Un hombre blanco no es de ninguna forma superior a un hombrenegro, ni de esa forma, un hombre negro sobre un blanco, pero solamente en el grado que una personamuestra justicia y esfuerzo para obtenerla. De acuerdo al Islam no hay distinción en la recompensa queuno gana basada en el color o progenie.

Enseñanzas Islamicas

7

The Holy Prophet(saw) – The Torchbearer of HumanityReview of Religions, February 2010Dr. Ijaz Ahmad Qamar – Canada

Establecimientode la justicia

Enseñanzas Islamicas

El establecimiento de la paz requiere la implementación de equidad y absoluta justicia; deotra forma el resultado de severas repercusiones puede destruir naciones con consecuenciaspavorosas. El Noble Profeta (SAW) por lo tanto subrayó que todos desconsiderandosu estatus deben ser tratados con absoluta justicia. La enseña coránica es bien clara eneste asunto:

En verdad, Al-lah os ordena permanecer en la justicia y dispensar un trato amable, y darcomo se da a los parientes; y prohíbe la obscenidad, la maldad manifiesta y la trasgresión.Él os exhorta para que caigáis en la cuenta. [16:91]

El estándar requerido en la justicia es:¨Oh vosotros, los que creéis! Sed perseverantes en la causa de Al-lah en calidad detestigos justos; y que la enemistad de un pueblo no os incite a actuar con injusticia. Sedsiempre justos, porque eso está más cerca de la virtud. Y temed a Al-lah. En verdad, Al-lah es consciente de lo que hacéis¨ [5:9]

Fue reportado que El Noble Profeta (SAW) dijo que previas naciones fueron destruidasmientras castigaban el sector débil de la sociedad y dejan ir aquellos que estaban en unestatus social más alto.

8

•The Holy Prophet(saw) – The Torchbearer of HumanityReview of Religions, February 2010Dr. Ijaz Ahmad Qamar - Canada

Derechos de la mujer

Antes del advenimiento del Profeta Muhammad SAW el estatus de la mujer era deplorable,mediante sus enseñanzas este estatus fue elevado a un lugar extremadamente venerable en lasociedad. Esto es atribuido al Noble Profeta Muhammad SAW, como leemos en el Corán:

“A quien actúa con justicia, sea hombre o mujer, y sea creyente, le concederemos en verdad una vida pura;y ciertamente le daremos su recompensa de acuerdo con lo mejor de sus obras”. S. Corán 16:98

“Pero quien hace buenas obras, sea hombre o mujer, y es creyente, entrará en el Cielo y no seráperjudicado ni tan siquiera en lo que ocupa el pequeño hueco que hay detrás de un hueso de dátil”. S.Corán 4:125

En tradiciones de Bujari hay un dicho específico del Profeta Muhammad SAW sobre el tema, dijo que aquelque trata a su esposa de modo excelente está muy cerca de su Dios. En la esfera cultural, El Noble ProfetaMuhammad SAW asignó los mismos derechos a la mujer como a los de los hombres, tomando en cuentasus respectivas características dadas por Dios. Islam fue la primera religión que le otorgo a la mujer elderecho de la herencia. En el asunto de la herencia ella recibe una parte específica de los bienes de susfamiliares. Ella es la plena dueña de sus riquezas y ahorros y está libre de disponer su propiedad o dinerocomo desee. Y por supuesto, en el sentido espiritual el estatus del hombre y la mujer son declarados igualescomo lo establece El Corán:

“En verdad, los hombres que se someten a Dios y las mujeres que se someten a Él, los hombres y mujeresque creen, los hombres y mujeres obedientes, los hombres y mujeres veraces, los hombres y mujeresperseverantes en su fe, los hombres y mujeres humildes, los hombres y mujeres que dan limosnas, queayunan, que guardan su castidad, los hombres que recuerdan mucho a Allah y las mujeres que Lorecuerdan mucho: para todos ellos Al lah ha preparado Su perdón y una magnífica recompensa”. S. Corán33:36

El Noble Profeta Muhammad SAW era tan sensitivo con los sentimientos de la mujer, que une vez cuandoestaba dirigiendo la oración escuchó un niño llorando y termino la oración rápidamente. Más tarde explicóque, cuando escucho el llanto del niño él pensó que la madre del niño también debía estar incomoda; porconsiguiente el concluyó el servicio para que ella atendiera el niño. El siempre aconsejaba a aquellos quetenían que irse de viaje que trataran de regresar a su casa lo antes posible para que sus esposas e hijosno sintiesen el dolor de la separación por mucho tiempo. El siempre puso gran énfasis a la amabilidad hacialas mujeres y a menudo decía que sí un padre que tomo hacia él la educación de sus hijas y se preocupópor su crianza, Dios le iba a salvar en el Día del Juicio. El dijo:

“El marido debe vestir a su mujer como se viste a si mismo y alimentarla como lo hace para sí; y no debeinsultarla ni alejarse de ella”.

Enseñanzas Islamicas

9

Resumen del Sermón del ViernesPor el Jefe de la Comunidad Ahmadía del

Islam, 22 de Septiembre, 2006

(NOTA: El equipo de Alislam asume la plenaresponsabilidad de cualquier error o informaciónincorrecta de este resumen del Sermón del Viernes)

Hazur dijo que el creyenteque posee fe firme en Diosdebe buscar a Al-lah en cadamomento de necesidad,incluso si precisa de algo tanminúsculo como un cordónde zapatos.

Hazur amonestó rogar a Diospara la protección del mal yla práctica del bien, pues sinSu gracia y merced nadiepuede recibir protección delmal ni alcanzar el Paraíso eneste mundo ni en el otro. Espues, sumamente esencialrecordarle e implorarle entodo momento.

Hazur recitó el versículo 78 del SurahAl Furqan: “Di a los incrédulos: “De serpor vuestra oración, mi Señor no sepreocuparía de vosotros. Ahora que lohabéis negado, la desgracia se abatirásobre vosotros”. El Mesías Prometidodijo que es ley divina otorgar Su graciaespecial a quien cree sinceramente en laUnidad de Dios y observa la oración.Dios no tiene ninguna necesidad. Si noobramos bien ni Le recordamos, Éltampoco se preocupará de nosotros. Estevers ículo también esc larece o t rovers ícu lo coránico que reve la e lpropósito de la creación del hombre:“Pues sólo he creado a los Yinn y a loshombres para que Me adoren” (51:57),que indica que Al-lah no se apresura en

castigar a los que muestran negligenciahacia la religión. El Mesías Prometidoexplicó que se trataba de un mandamientomuy importante. Dios escucha y aceptala orac ión que se hace con to ta lsinceridad y confiando plenamente en Él,con el fin de obtener su agrado. Después,Hazur reci tó el s iguiente versículo:“Responderán: “¿Acaso no os llegaronvues t ros Mensajeros con Signosmanifiestos?”. Contestarán: “Sí”. LosGuardianes les replicarán: “Entonces

El significado y la filosofía del Dua (la plegaria)

rezad”. Pero la oración de los incrédulosno sirve de nada” (40:51). El MesíasPromet ido d i jo que es cues t ión deprincipios que quien no entienda laesencia y realidad de la oración encuentrela perdición. Dios y Sus siervos tienen lacapacidad de fusionarse mutuamente yen e l momento de la orac ión es tacaracterística adquiere un matiz especial.El sincero siervo de Dios logra unacomunión especial con Dios y se sometetotalmente a Su voluntad cuando se

10

inclina a Dios con una fe, esperanza,amor, sinceridad, y devoción perfectas.

Hazur dijo que la persona que conocela realidad de la oración, también conocesu rasgo de aceptación. En esta fusiónmutua entre Dios y su siervo es Dios elque da el primer paso a través de laman i fes t ac ión de Su a t r ibu to deRahmaniyyat (Clemencia), que comienzadesde antes del nacimiento y continuamanifestándose a cada instante de lavida de la persona. Cuandola persona recuerda es tasbendiciones y establece unaauténtica relación con Dios,Dios se aproxima aún más aé l , has t a e l pun to defusionarse con él. Entonces,sus plegarias adquieren unaaceptación milagrosa. Hazurexplicó que incluso en la vidadiaria, la persona ordinariat ambién con templa l aaceptación de las oracionescuando invoca a Dios enestado de sufrimiento y ex-trema humildad. Hazur dijoque en virtud de la cualidaddivina de R a h m a n i y y a t,Dios pone todos los mediosterrenales y celest ia les a lservicio

del hombre. Origina lalluvia respondiendo a las oraciones ycas t iga a los enemigos oyendo lasoraciones.

Hazur se refirió a un sermón recientesuyo sobre l a acep tac ión de l a so rac iones de nues t ros mayorespiadosos y dijo que esta gente habíaa lcanzado s in luga r a dudas t a lcondición. Hazur dijo que aún existentales personas en nuestra Comunidad.Para alcanzar este rango, lo único quese precisa es sentir atracción hacia Dioscon sinceridad.

En el versículo 111 del Surah Bani I s r ae l (17: 111) , A l - lah declara que debemosinvocarle con Sus diferentes nombres deacuerdo con nuestras necesidades, pues Éltiene en cuenta Sus nombres, que son unreflejo de Sus atributos y los utiliza deacuerdo con las necesidades de la personaque le invoca. Por lo tanto, es obligacióndel creyente comprender y discernir estosnombres e invocarle teniendo en cuenta Susdistintos atributos.

Hazur dijo que en el presente sermónhabía seleccionado distintas oraciones para

obtener la beneficencia divina. Dijo quenadie debe enorgullecerse de las mercedesdivinas (un puesto excelente, negociopróspero, linaje o cualidades intelectuales),sino inclinarse aún más a Dios conhumildad. Hazur dijo que Dios nos haenseñado esta oración de José, un siervopiadoso Suyo: “Oh, Señor mío, me hasbendecido con una parte de la soberanía yme has enseñado la interpretación de lascosas. Oh, Creador de los cielos y la

t ierra, Tú eres mi Protector en estemundo y en el Más Allá. Haz que lamuer te me sorprenda en es tado desumisión a Tu voluntad y úneme a losjustos.” (12:102) Esta oración es deagradec imien to a Dios por e l b ienotorgado en este mundo, y de esperanzapara una muerte en estado de sumisión.Hazur dijo que esta oración coránica nose limita a exponer un relato, sino quedebe ser puesta en práct ica por loscreyentes para que puedan contarse en-tre los piadosos a la hora de morir.

Hazu r expuso a lgunas de l a sinnumerables bendiciones con que Diosnos ha agraciado en los cielos y en latierra para beneficio de la creación, comoel día y la noche, las estaciones, lavegetación, etc.… y dijo que quienesmeditan sobre estas bendiciones y sonagradecidos a Dios también meditansobre el Más Allá e imploran el perdón.

Hazur citó como ejemplo el siguienteversículo del Santo Corán: “Que seacuerdan de Al-lah cuando están de pie,sentados y tumbados sobre su costado,

y meditan en la creación de los cielos yla tierra: “Señor nuestro, Tú no hascreado esto en vano; no ¡Santificadoeres Tú!; ¡sálvanos, pues, del castigodel Fuego!” (3:192). Refiriéndose a esteversículo, el Mesías Prometido dijo quemenciona a la gente que, contrariamentea la gente materialista, no ponderanúnicamente sobre el fenómeno de lanaturaleza en el sentido material, sinoque med i t an sob re sus ex t ensos

bene f i c io s y ven t a j a s pa r a l ahuman idad a s í como sob re SuCreador, for ta leciendo as í su fe .Después Hazur leyó las siguientesplegarias del Santo Corán: “Señormío, concédeme la sabiduría y únemea los justos, y dame una verdaderar epu tac ión en t r e l a pos t e r idad”(26 :82 -84 ) , y : “Seño r nues t ro ,concédenos de nuestras esposas ehijos el consuelo de nuestros ojos, yhaz de cada uno de nosotros un líderpara los justos” (25:75). Refiriéndosea l a ú l t ima o rac ión , e l Mes í a sPrometido dijo que la persona nodebe limitarse al deseo de tener hijosbiológicos solamente. El objetivo del a c r eac ión de l hombre e s l aadoración a Dios, por lo que si la per-sona en cuestión no sigue el caminorec to , su de seo de t ene r h i j o simplicaría dejar a un sucesor que

continuaría con sus malas acciones.Dijo que el deseo de tener hijos debeser solamente para alcanzar el bien.

Hazur dijo que éste es el estándar queel Mesías Prometido deseaba ver en losahmadis respecto a sus hijos. En vistade los mandamientos coránicos, hizo es-pecial hincapié en la formación moral delo s n iños y en l a o r ac ión t r avés ,principalmente, del propio ejemplo.Hazur dijo que los hijos de cada áhmadison un depósito de la Comunidad, yaquellos ahmadis que han consagradoa sus hijos (Waqfe Nau), son padres dehijos que ofrecen sacrificios siguiendoel ejemplo de Ismael, por lo que los pa-dres deben mostrar el mismo ejemplo quemostró Abraham. Si cumplimos losrequisitos de la oración serán aceptadasnuestras oraciones Que Dios nos ayudea elevar el rango de nuestras oraciones,entendiendo la filosofía de la oración.F ina lmen te , Hazur anunc ió que sedisponía a dirigir la oración de funeralen ausenc i a po r a lgunos ahmad i sdespués del Yumah.

11

Estado del Islam en el siglo XIX

En el siglo XIX, el Islam como religión ylos musulmanes como una nación se hallabanen una situación decadente. Los imperiosmusulmanes se desmoronaban por todo elmundo. En el subcontinente de la India, el im-perio Mogol fue derribado por los británicos.

El Islam estaba siendo atacado por todaslas demás religiones de forma humillante. Losmusulmanes no habían sufrido tal degradaciónen los 1300 años de su existencia. En unmomento dado se estimó que había 70.000misioneros cristianos que trabajan activamenteen la India británica. Incluso algunos de loseruditos del Islam estaban en vías deconvertirse al cristianismo y a su vezconvertían a sus congregaciones alcristianismo.

No quedaba nadie para defender el Islamy esto se reflejaba en la impotencia general yen el sentimiento de depresión entre las masas

musulmanas. En la literatura, prosa y poesíadel siglo XIX la nación musulmana sedenominaba “Ummat marhuma”, que significala “nación fallecida”. Esta lamentable situaciónno se limitaba a un área en particular. El mismoescenario se daba entre los musulmanes de laIndia británica, en el Oriente Medio o encualquier otra región del mundo. Inclusomuchos musulmanes pensaban que el fin del

Islam se hallaba cerca y que no había nadaque pudiera cambiar este fenómeno.

Fundador de la ComunidadAhmadía

En 1835, una persona nació en el pueblode Qadian, India, bajo el nombre de MirzaGhulam Ahmad. Sería el elegido por Dios paradefender el Islam. Entre sus primeros librosencontramos Brahine Ahmadía, en el cualdeclaró que la única religión viviente es el Is-

lam y que el único profeta con un mensajevivo es el profeta Mohammad. Desafió a todoslos eruditos religiosos de todas las religionesa debatir con él.

Su anuncio fue único porque afirmó quehabía recibido revelaciones de Dios y que élera el Mesías y el Mahdi (guiado por Dios),esperado por todos los musulmanes y elreformador que la gente de todas las religionesha esperado durante siglos interpretando lallegada de su reformador de diferente maneray en diferente persona, según cada creencia,pero, el decreto de Dios fue enviar a HazratAhmad para eliminar las divisiones entrereligiones y revivir la pureza del mensaje delIslam el cual abarca y restablece el mensaje detodos los profetas que llegaron a todos lospueblos de la tierra. Su argumento fue mostrarque sólo siguiendo una religión viva y unprofeta vivo, una persona podría recibirrevelaciones e incluso adquirir el rango de unprofeta. Ninguna persona de otra religión.

Liwa-e-Ahmadiyya

Introducción a la ComunidadMusulmana Ahmadía

12

“Yo Llevare Tu Mensaje a Todos losRincones de la Tierra”

Después del Profeta Mohammad (saw) seha recibido revelaciones de Dios, por lo queno pueden considerarse religiones vigentes ovivas. Comunicó su afirmación a través deestas palabras:

“Hemos logrado reconocer al Dios vivientea través del Profeta Perfecto y su luz. Graciasa este gran Profeta, se nos ha concedido elhonor de conversar con Dios, a través del cualpodemos vislumbrar Su semblante. Sobrenosotros desciende la guía como un rayo deluz que continuara iluminándonos únicamentemientras nos dirijamos hacia ella.”

[Haqiqatul Wahi, (Qadian, Magazine Press 1907);Ahora publicado en Ruhani Khazain(Londres, 1984), Vol. 22, pp. 115-116].

Declaró abierta y claramente que su rangoante Dios sólo lo consiguió siguiendo al NobleProfeta Mohammad (saw). Afirmándolo en lasiguiente cita:

“No habría sido posible para mí haberalcanzado esta gracia si no hubiera seguidolos pasos de mi amo y señor, el orgullo detodos los profetas, lo mejor de la humanidad,Mohammad, el elegido, la paz y las bendicionesde A-lah sean con él. Todo lo que heconseguido, lo he conseguido siguiéndole aél, y sé por experiencia fiable y verificada queningún hombre puede alcanzar a Dios yobtener una comprensión más profunda deSus maneras sin seguir al Profeta, que la paz y

las bendiciones de Dios sean con él. “

(Ruhani Khaza’in, Vol. 22: Haqiqatul Wahi, pp. 64-65)

Creencia sobre Jesús

A raíz de su anuncio de ser el segundoMesías, surgió la cuestión entre los cristianosy los musulmanes sobre la creencia acerca delretorno de Jesús, hijo de María, a este mundo.El fundador de la Comunidad MusulmanaAhmadía anunció que Jesús no murió en lacruz, ya que esta habría sido una muertedeshonrosa. Como Jesús, hijo de María, erainocente y un profeta puro de Dios, Él lo salvóde la muerte maldita en la cruz. Explicó que laverdadera misión de Jesús fue predicar a lasovejas perdidas de la casa de Israel que seencontraban dispersas en varios países.

Concluyó, basándose en argumentos yrazonamientos de los evangelios así como enla propia historia, que Jesús, viajó a otrospaíses y finalmente se estableció en laCachemira India. También anunció que latumba de Jesús está en la calle Khanyar deSirinagar (Cachemira).

Hazrat Ahmad anunció que Jesús nodescendería de los cielos y afirmó,demostrando que todas las profecías tanto enel Nuevo Testamento como en las tradicionesescritas del Noble Profeta Mohammad (saw),se cumplieron a través de él. Hazrat Ahmad elMesías Prometido devolvió la dignidad delrango de Jesús. La escritura Bíblica afirma que

cualquiera que es colgado del madero esmaldito por Dios. Cuando alguien esmaldecido, automáticamente se convierte enun enemigo de Dios y Dios es su enemigo.Esa es la razón por la que a Satanás se leconoce como maldito. Además, refutócualquier argumento que sugería que él estabadespreciando a Jesús. En su lugar, describíael rango real de Jesús como un profeta queenseñó a adorar a un sólo Dios y cumplió sumisión de predicar a las ovejas perdidas de lacasa de Israel. Declaró sus verdaderossentimientos acerca de Jesús:

“El privilegio de lo otorgado en la líneaMosaica, el Hijo de María fue el Mesíasprometido y en lo otorgado en la línea Islámicayo soy el Mesías Prometido; por ello rindohonor a la persona cuyo nombre llevo.Cualquier persona que afirme que no tengo aJesús, hijo de María en la más alta estima esun vándalo y un mentiroso. Yo honro no sóloa Jesús, hijo de María, sino también a suscuatro hermanos, pues todos fueron hijos dela misma madre. También considero a sus doshermanas verdaderas como benditas, ya quetodos son hijos de María bendita sea”.[Kashti-e-Nuh, Ruhani Khaza’in, vol. 19, pp. 17-18]

Mensaje del fundador

Es notable observar que este anuncio yesta voz surgieron de un pequeño pueblo deQadian, India. No había ninguna oficina decorreos, ni parada de autobús, estación de tren,

“I Will Cause Thy Message ToReach The Corners Of The Earth”

13

ni telégrafo y servicio telefónico.Sorprendentemente, esta voz se escuchó portodo el mundo, incluso en los Estados Unidosde América. Mucha gente interesada comenzóa llegar para verle de todas partes del mundo.En poco tiempo Qadian se llenó de vida yactividad. Los jóvenes comenzaron a dedicarsus vidas y se convirtieron en misioneros.Hasta entonces era algo insólito que losmisioneros musulmanes fueran a distintoslugares a desafiar las creencias de otros.Cogían trenes; iban sobre las cubiertas de losbarcos, incluso caminaban a tierras lejanas deÁfrica, Oriente Medio, Europa y América.Daban la buena nueva de que el Mesías, elportador del Mensaje de Dios, había llegadoy que la paz se hallaba al alcance de la manopara toda la humanidad.

La Comunidad establecida

Oficialmente, la Comunidad MusulmanaAhmadía se estableció en Marzo de 1889.Hazrat Ahmad anunció su objetivo y misióncon las siguientes palabras:

“Dios todopoderoso me ha elevado a mí,un humilde siervo, en esta época de maneraque las enseñanzas Islámicas puedan serpublicadas y difundidas a todas las nacionesy a todos los países y por lo tanto no tenganexcusa. Para este propósito Dios me haconcedido cientos de signos celestiales, elconocimiento de lo oculto, de la ciencia, losacontecimientos y he recibido cientos deargumentos lógicos. Dios Todopoderoso haprovisto para mí los medios y los métodospara difundir la religión, con argumentos ypruebas que llegan a tal punto, que ningunaotra nación en la historia ha dispuesto de talesbendiciones. Todas las oportunidades ocultasque se me han proporcionado, no se lesconcedieron a ninguna de ellas. Esta es labendición de Al-lah y se lo otorga a quien Élquiere.” (Brahin Ahmadía página 575)

El nombre de la Comunidad

Dios todopoderoso me ha elevado a mí,un humilde siervo, en esta época de maneraque las enseñanzas Islámicas puedan serpublicadas y difundidas a todas las nacionesy a todos los países y por lo tanto no tenganexcusa.

El nombre de la Comunidad Musulmana“Ahmadía” fue elegido por su fundador poruna razón muy específica. Se podría pensarque se debe a que el nombre de su fundadores Ahmad, pero en realidad la razón es otra. El

Noble Profeta Mohammad tenía dos nombres:Mohammad y Ahmad. El nombre Mohammadrefleja sus atributos majestuosos y Ahmad serefiere a sus atributos de paz y armonía.Cuando el Noble Profeta anunció el mensajede Dios, sus primeros trece años de vida enLa Meca fueron un reflejo del nombre deAhmad. Fue perseguido, y los habitantes desu ciudad natal Meca, maltrataron a susseguidores con toda clase de torturas y

El atributo y cualidades de paciencia ymansedumbre del nombre Ahmad volverían arevivir en los últimos días de acuerdo a lasprofecías. Por esa razón Hazrat Ahmad,claramente explicó la razón por la que se eligióeste nombre para la comunidad:

“Había una profecía que decía que elnombre de Ahmad se manifestaría otra vez enlos últimos días y que aparecería una personamostrando todas las cualidades de belleza quecaracterizan a Ahmad y a su vez, terminaríanlas guerras. Por esta razón, se ha consideradoconveniente que el nombre de esta ComunidadMusulmana sea Comunidad Ahmadia, paraque todos aquellos que escuchen estenombre se den cuenta de que el objetivo deesta Comunidad, es la difusión de la paz y laarmonía y que no tiene nada que ver con laguerra y las disputas.” [Majmu‘ah Ishtiharat,vol. 3, pp. 364-366]

Aspectos destacados de lascreencias

Haciendo énfasis en lo que dice elSagrado Corán “no hay coacción en lareligión”, Hazrat Ahmad explicó que la Yihadde la espada es aplicable únicamente comouna medida defensiva en unas condicionesestrictamente definidas y dichas condicionesno existen en la actualidad. Por lo tanto,nuestra interacción con otras religiones tieneque ser a través de debates, el diálogo y elintercambio de ideas. En su lugar, declaró unaYihad de la pluma dentro del marco del respeto,contra todas las religiones y los movimientosque trataban de destruir el Islam.

Él también enseñó a la Comunidad amostrar paciencia frente a la persecución. Asícomo a Jesús le colgaron en la cruz por predicarla paz y la humildad, los seguidores del Mesíasdel Islam, se enfrentarían a las mismascircunstancias. Mostró la humildad,perseverancia y paciencia y a su vez oró porsus enemigos. Ya sea en Pakistán, Bangladesho Indonesia, el ejemplo de esta característicaen la Comunidad Musulmana Ahmadía semanifiesta claramente.

Éxito del Fundador:

El Fundador de la Comunidad defendió elIslam y recuperó su dignidad sin ningúnapoyo. Al fallecer, uno de los líderesmusulmanes indios, Maulana Abul KalamAzaad, escribió lo siguiente, lo cual representaHazrat Mirza Masroor Ahmad es el quintoCalifa (Sucesor) de Hazrat Mirza Ghulam

Dios todopoderoso meha elevado a mí, un

humilde siervo, en estaépoca de manera que

las enseñanzasIslámicas puedan ser

publicadas y difundidasa todas las naciones y atodos los países y por lotanto no tengan excusa.muchos fueron asesinados cruelmente. Apesar de esa situación, su respuesta fue depaz y armonía, mostrando paciencia yperseverancia. Los siguientes diez años quepasó en Medina, fueron el reflejo de su nombrede Mohammad teniendo el temple paradefenderse de manera valerosa y al mismotiempo mostrando respeto en contra dequienes le intentaron atacar y asesinar duranteesos 10 años en los que se estableció yfortaleció el primer estado Islámico, lograndofinalmente convertirse en victorioso, por loque Dios estableció su atributo majestuoso.

14

Ahmad, El Mesías Prometido un testimoniode su éxito. Refiriéndose a la literaturaproducida por Hazrat Ahmad, escribió:

“El servicio prestado por Mirza Sahibhará que las nuevas generaciones estén endeuda con él, por su labor en la defensa delIslam, al ser el, pionero de la promoción de laYihad de la pluma. Dejo tras él comoherencia, una vasta literatura que perdurarámientras fluya sangre por las venas de losmusulmanes y la necesidad de defender elIslam continúe siendo el objetivoprimordial.”Vakeel, Amritsar mayo 1908.

2ª Manifestación.

En 1908, cuando Hazrat Ahmad falleció,tuvo lugar un acontecimiento extraordinarioque el mundo sólo ha sido capaz depresenciar tras el fallecimiento de otrosgrandes profetas de la historia. El sistemade Califato se estableció en la Comunidad

Musulmana Ahmadía. De la forma que Dioslo ha afirmado en el Sagrado Corán:

“Allah ha prometido a aquellos devosotros que crean y hagan buenas obras,que en verdad les hará Sucesores en la tierra,tal como nombró Sucesores de entre quienesexistieron antes que ellos; y que Él en verdadestablecerá para ellos su religión que les haelegido; y que ciertamente les dará a cambioseguridad y paz después de su temor: EllosMe adorarán y no asociarán a nadieconmigo. Luego, quienes después de eso,sean desagradecidos, serán los rebeldes.”.(24:56)

Según este versículo del Sagrado Corán,Dios establece el Califato en la comunidadporque considera que está formada porcreyentes y personas que hacen buenasobras. Ninguna otra comunidad ha recibidoel Califato en base a una revelación recibidapor un profeta. Bajo este sistema el Califa eselegido a través de elecciones, pero no es

una posición que alguien desee. Nadieejecuta campañas y si alguien lo hiciera,quedaría por defecto descalificado para estepuesto. Por lo tanto, no hay retribución porser elegido. Los votantes depositan suconfianza proveniente de Dios en ellos. Noestán haciendo un favor a aquel por el quevotan. Si votan por alguien que no merecesu voto, son responsables ante Dios por elabuso de la confianza que se les ha otorgado.

Sistema de amor y autoridad

Es gracias a este sistema de Califato quela Comunidad se ha establecido en 197países. Ha cruzado fronteras geográficas,raciales y nacionales. Está transmitiendo elmensaje del amor a la humanidad y les invitaa ser una comunidad bajo una sola religión yun profeta, el Noble Profeta Mohammad(saw), quien restablece el mensaje de todoslos profetas anteriores, los cuales llegaron a

Hazrat Mirza Masroor Ahmad es el quinto Califa (Sucesor) de Hazrat Mirza Ghulam Ahmad, El Mesías Prometido

15

todos los pueblos de la tierra. Todas lasprofecías tanto en el Islam como en elCristianismo y otras religiones, apuntan alMesías de los últimos días que reuniría atoda la humanidad bajo una sola bandera yestablecería el paraíso en la tierra. Elprogreso de la Comunidad se debe al sistemadel Califato, que se basa en el amor

y el respeto a la autoridad del Califa.Todos los miembros de la Comunidad tienenacceso y contacto con el Califa y le obedecenvoluntariamente. Ningún ejército o policíase ha creado para lograr cumplir esta relación,la cual está basada en el amor para quecualquiera que así lo desee le sirva fielmentepor amor, si así lo elige. Bajo este sistema laComunidad hace sacrificios financieros enel camino de Dios y todo su trabajo se hacesin la ayuda de ningún gobierno. A lo largode los últimos 100 años, ni un solo acto devandalismo, criminal o terrorista ha surgidode esta Comunidad, en ninguna parte delmundo, debido a sus enseñanzas de paz yhumildad. Por otra parte, sí ha sidorepresentada por personas como SirChaudhry Zafrullah Khan, que se convirtióen el presidente de la Asamblea General delas Naciones Unidas y Presidente del Tribu-nal Supremo de la Corte Internacional deJusticia de La Haya, y el Dr. Abdus Salam,que fue el primer musulmán en recibir elPremio Nobel en Física y miles de otroslíderes en sus respectivos campos.

¿Cómo reconocer al verdaderoMesías?

Jesús dio instrucciones sobre cómo sa-ber cuándo el verdadero pretendienteaparecerá en los últimos días. Jesús explicóclaramente que los falsos profetas seconocerán por sus frutos. “Guardaos de losfalsos profetas, que acuden a vosotrosdisfrazados como ovejas, pero por dentroson lobos salvajes. Vosotros los conoceréispor sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas delos espinos, o higos de los abrojos? Así,todo árbol bueno da frutos buenos..., peroel árbol corrupto da frutos malos Un árbolbueno no puede dar malos frutos, ni el árbolcorrupto dar frutos buenos.TODO ÁRBOLQUE NO DA BUEN FRUTO ES CORTADOY ECHADO EN EL FUEGO

(Mateo 7:15-19)

Si todos los profetas en el futuro debíanser falsos, no habría habido necesidad deestablecer tal criterio. Estaba claro quevendrían profetas verdaderos. Amor para

todos: La Comunidad MusulmanaAhmadía refleja hoy en día las enseñanzasdel Profeta Mohammad (saw) a través delMesías del Islam, haciendo hincapié en losmandamientos del amor y la compasión.

Oímos hermosas enseñanzas en lasmezquitas e iglesias, como: “Amaras a tuenemigo”. ¿Qué significa realmente ydónde y cómo se practica? Para la mayoríade las personas es un buen lema, les hacesentir bien, pero no t iene ningunaconsecuencia práctica. La ComunidadMusulmana del Mesías Prometido paratodos los musulmanes, es la únicacomunidad que lo ha puesto en práctica.

Un incidente tuvo lugar un día antesdel devastador terremoto ocurrido en elnoroeste de Pakistán hace unos años. Enel pequeño pueblo de Moong en Pakistán,algunos miembros de la ComunidadMusulmana Ahmadía estaban en sumezquita antes del amanecer realizandosus oraciones de la mañana. Algunas per-sonas llegaron en motocicletas y lesdispararon sin piedad y huyeron. El suelode la mezquita se l lenó de sangre,cadáveres y heridos. Entre los inocentesque perdieron la vida aquel día habíajóvenes, ancianos y niños. Dado que setrataba de una pequeña comunidad, todosestaban emparentados entre sí, por lo quecada casa estaba de luto. Algunosperdieron a su padre, tío, hijo o primo.Incluso para Pakistán fue un crimen hor-rible contra la humanidad. Se trataba depersonas pacíficas pobres que no estabaninvolucradas en actividades que pudieranser utilizadas como una excusa para estetipo de acción. Fue un asesinato a sangrefría tan impactante que sacudió hasta laconciencia del Gobierno de Pakistán. Apesar, de que la persecución ydiscriminación fundadas en la religión selleva a cabo en todo el mundo, en Pakistánse lleva a cabo en virtud de la ley con elpleno apoyo de su consti tución, lostribunales y la policía. Por lo tanto, que unhecho así afecte a su conciencia, es unfenómeno poco frecuente. El gobiernodecidió enviar a uno de sus altos cargoscon grandes cheques para cada familiaafectada en el pueblo. Las indemnizacionesfueron de cientos de miles de rupias. Bajola mirada de las cámaras de televisióngrabando y los reporteros de las noticiasal tanto de todo, el funcionario ofrecióestos cheques a los familiares de losfallecidos. Sin embargo, el funcionario sellevó el sobresalto de su vida, pues los

miembros de esta comunidad le dijeron queDios cuidaría de ellos y que les gustaríaque todo este dinero fuera donado a lasvíctimas del terremoto en el noroeste dePakistán.

El área donde se produjo el terremototuvo su epicentro en la ciudad de MuzaffarAbad. La ciudad donde la oposición y lapersecución contra los musulmanesahmadíes comenzó hace mucho tiempo. Laprimera resolución en declarar a laComunidad Musulmana Ahmadía como nomusulmana tuvo lugar en esa ciudad através de una Asamblea Provincial en 1974.

A lo largo de los años, los Ahmadíes sealejaron de esa zona debido a la persecucióny discriminación. Esa fue una de las razonespor la que los miembros de la comunidadestuvieron a salvo del terremoto. Así escomo se ama a tus enemigos. Las mismaspersonas que les persiguieron y mostraronsu hostilidad fueron los destinatarios delregalo cuando lo necesitaban. Esta es laenseñanza del Mesías del Islam en práctica:“Amaras a tu enemigo”

Invitación para todos

Invitamos a todos a venir y degustaresta fruta y a descubrir por ustedes mismosla vida y la elevación espiritual que estoles dará. Encontraran la aplicación prácticade las enseñanzas de la paz, la misericor-dia y la compasión. Siguiendo lasenseñanzas del Islam a través del Mesíasde los últimos días, podrán alcanzar talestado espiritual que todas las mañanaspor el resto de sus vidas darán testimoniode que habrán pasado la noche conrectitud y cada noche del resto de susvidas, serán testigos de que lograron pasarel día con el temor de Dios, con la seguridadde que ninguno de sus mandamientos serompió. Esperamos y rezamos para quepronto llegue el día, cuando toda lahumanidad se reúna bajo una mismabandera y tengamos no sólo a nuestro paíssino al mundo entero como “una naciónbajo la Luz de Dios” y que todo el mundono solo cante, sino que también practiqueel lema: “Amor para todos, odio paranadie”.

Traducido al español por MuslimSunrise, Verano 2009. Escrito por: FalahudDin Shams

16

Desde el principio de los tiempos, sóloha habido un pequeño grupo dehombres que realmente han cambiado

al mundo. Estos hombres son revolucionariosintemporales y magníficos, que se acreditanal cambio del curso de la historia. Para millonesde musulmanes en todo el mundo, el másgrande de estos hombres es el Noble ProfetaMohammad (la paz y bendiciones deDios sean con él).

Ningún hombre ha creado tantasensación como el ProfetaMohammad (saw). Ningún otrohombre ha sido tan veneradosimultáneamente, idealizado,incomprendido y calumniado.

Para los musulmanes, el ProfetaMohammad (saw) es el esquema aseguir para el triunfo del hombre. Éles el mayor de todos los profetas ylos hombres, el “Sello de losProfetas” y el paradigma perfecto decómo vivir al servicio de Dios. Paraotros, el Noble Profeta Mohammad(saw) es un enigma. Algunos lo ventolerantemente como un hombrecomún con un mensajeextraordinario. Otros, sin embargo,le injurian; critican su patrimonio,costumbres y enseñanzas,culpándole incluso de los problemasmodernos que asolan al mundoislámico.

Para dar sentido a estos diferentes criterios,hay que dejar de lado cualquier ideapreconcebida ya sea del Profeta o del hombre,Mohammad (saw). Hay que profundizar en suhistoria, extraer los hechos representados porsus seguidores, sus esposas y sus enemigos,para poder asi reconstruir su verdaderahistoria, la cual es completamente inspiradora,asombrosa e impresionante.

Esta historia es aún más notable si seconsidera el origen humilde y corriente delNoble Profeta Mohammad (saw). El NobleProfeta (saw) nació en el 570dC. Su padre,Abdul-lah, fallecio antes de su nacimiento. Alos pocos años, experimentó la pérdida tantode su abuelo como la de su madre. Por lo tanto,se convirtió en huérfano y fue su tío, Abu-Talib, quien se convirtió en su tutor y padre.En su juventud, sus compañeros quedaron

tan impresionados por su integridad que lellamaban “Al-Amin”, digno de confianza o elfiel.

Fue a causa de su carácter y reputacióninmaculados que Jadiya, una rica viuda mayorque él, le eligió como su agente comercial. ElNoble Profeta Mohammad (saw) realizó sus

funciones de una manera tan honesta y digna,que Hazrat Jadiya le envió una propuesta dematrimonio. A pesar de tener él casi la mitadde su edad, aceptó su propuesta. Juntostuvieron varios hijos, de los cuales, sólo lashijas sobrevivieron.

Luego, en el año 610, a la edad de 40 años,experimentó algo tan magnífico que cambiaríael curso de la historia. El (saw) solía meditar yorar regularmente en una cueva en el MonteHira. En una ocasión, tuvo una visión de unhombre que le ordenó “¡Recita!” Puesto queno sabía leer ni escribir, se sorprendió por estaorden y respondió que no sabía leer, la figuralo abrazó y volvió a insistir, hasta que, al fin, ledijo al Profeta:

“Recita en el nombre de tu Señor que creó,creó al hombre de un coágulo de sangre.¡Recita! Y tu Señor es el más Noble, quién

enseñó al hombre con la pluma, enseñó lo queno sabía.”(96:2-6).

Esta primera revelación, fue el inicio de 23años de revelaciones, lo que posteriormentepasaría a formar el Sagrado Corán, el librosagrado del Islam. Fue particularmentesignificativo porque marcó el inicio del

Profetazgo de Mohammad (saw).Cuando recibió esta revelación,temblaba de miedo debido a la magnitudde la experiencia. Pero más tardecomprendió que Dios había puesto unagran responsabilidad sobre sushombros.

Emocionado, Mohammad (saw)buscó consejo de su amada esposa,Jadiya, quien de inmediato le creyó ymostró su lealtad a su fe. Cuando sedifundió la noticia, el esclavo liberadopor Mohammad, Zaid, su primo Ali y suamigo de la infancia, Abu-Bakr, sindudar, manifestaron su fe en el Profeta.Estas personas humildes, aparentementeinsignificantes fueron los primerosconversos al Islam. El ProfetaMohammad (saw) pronto difundiría sumensaje de estas cuatro personas a losaproximadamente 1500 millones demusulmanes existentes en todo elmundo.

La tarea a la que se enfrentó elProfeta (saw) fue sin duda muy difícil,teniendo en cuenta el lugar y la hora en

que fue asignada. El Noble Profeta (saw) nacióen un mundo de caos y desorden. Cualquierprogreso que se había logrado a través de lacivilización en los últimos cuatro mil años seiba degenerándo rápidamente en la anarquía,el salvajismo y la barbarie. Países enterosluchaban unos contra otros en una largasucesión de guerras. Las nuevas sancionesdel cristianismo estaban creando divisiones yla destrucción de Occidente. La lectura, elaprendizaje y las artes se extinguian. Lasplagas, pestes, hambrunas y condiciones devida insalubres abundaban por todas partes.En resumen, el mundo parecía estar sufriendoel período más oscuro de la Edad Media.

En medio de este desconcierto, surgió elNoble Profeta Mohammad (saw). Quiendespués de tener su primera revelacion, se diocuenta que Dios le había destinado a ser “elhombre nacido para unir a todo el mundo

Santo Profeta Muhammad

17

conocido del este y del sur” (JH Denision,Emotions as the Basis of Civilization. 265 a269). Así, con la ayuda de su pequeño grupode seguidores, el Profeta comenzó a difundirel mensaje de paz que proviene de Dios.

Aunque la mayoría de los habitantes deMeca su ciudad natal, al inicio desestimaronsus predicaciones, los esclavos, las mujeres ylos jóvenes acudieron a su lado. Y a medidaque el número de conversos al Islam creció,los lideres de La Meca se alarmaron por lo queintensificaron su campaña de persecucióncontra el Noble Profeta (saw) y susseguidores. Como resultado, el (saw) y susseguidores fueron atormentados y torturadossin piedad durante 13 largos años en La Meca.

El Noble Profeta (saw) sobrellevó estapersecución con la mayor determinación,paciencia y nobleza posible. A pesar de losgrandes esfuerzos de sus enemigos, él nuncavaciló en su mensaje, ni tampoco dejó de orarpor su salvación. Incluso se negó a tomar

represalias o maldecir a los incrédulos. En sulugar, pasó noches enteras llorando y orandopara evitar que el castigo de Dios cayera sobreellos. Dios Todopoderoso habla en el Coránacerca de la compasión y la misericordia queel Profeta mostró a sus enemigos. En la SuraAl-Kahaf (18:7), Dios le pregunta a su profeta:“¿Es posible que te aflijas hasta la muerte porla pena que sientes por ellos si no creen eneste mensaje?”

Sin embargo, el Profeta Mohammad (saw)continuó orando. Él oró por sus enemigos,incluso cuando lo apedrearon sin clemenciasangrándolo de pies a cabeza, dejando quelos perros le atacaran en las calles de Taif, almismo tiempo que sus seguidores estabansiendo arrastrados por las manos y los pies através de caminos de adoquines calientes ycuando los enemigos colocaron entrañas decamello sobre su espalda durante susoraciones para que no pudiera ponerse de pie.Durante los años que sufrió a manos de los

infieles, nunca el Noble Profeta (saw) dejó derezar por sus enemigos.

Para el asombro de todos, el Noble Profeta(saw) perdonó a sus enemigos y a los queasesinaban sin clemencia a los musulmanes.

Cuando la situación llego al punto defraguar su asesinato en manos de todas lastribus, el Noble Profeta emigro de maneramilagrosa, escapando de la muerte, lograndoestablecerse en Medina a 200 millas de Meca,lugar donde se desarrollo la primera ciudadbasada en las leyes de Dios. La situacióncambio evidentemente y los musulmanestuvieron la oportunidad de vivir en paz, massin embargo los ataques continuaron y loshabitantes de Meca intentaban terminar conel crecimiento del Estado Islamico, fue en estemomento cuando el Profeta Mohammad (saw)demostro sus altas cualidades de perdón yasi mismo sus cualidades de iniciar unadefensa basada en el respeto hacia losenemigos, los cuales les atacaban sin

18

clemencia. Dasur, un hombre que había tratadode matarle, fue capturado y llevado ante él, elProfeta Mohammad (saw) quien le perdonó yle liberó en su lugar. También perdonó auna mujer judía que había intentadoenvenenar lo . Su miser icordia eindulgencia realmente no conocía límites.Esto fue más evidente en el caso deAbdullah bin Ubay bin Salul, el jefe delos hipócritas, quien le había traicionado,maltratado y enfrentado durante años. Elhijo de Abdullah bin Ubay, un musulmán,pidió permiso al Profeta para ejecutar asu propio padre por sus transgresiones.Pero el Profeta (saw) respondió: “Voy at ra ta r a tu padre con compas ión ybondad”. Cuando este enemigo acérrimofinalmente murió, Hazrat Mohammad(saw), incluso fue a ofrecer sus oracionesfúnebres, y permaneció en el cementeriohas ta que Abdul lah b in Ubay fueenterrado.

Su humanidad y compasión fueronaun más evidentes en el momento de lasba ta l las defens ivas las cua les e raninevitables y necesarias para proteger suvida , pues los habi tan tes de Mecacongregaron a miles para conformar unejército el cual daría muerte a todos losmusulmanes, por la única razón de creery adorar a Un solo Dios. Durante laprimera lucha entre musulmanes y los nocreyentes, el grupo de Mohammad eramuy deficiente. Tenía pocos recursos ysólo disponía de 300 hombres, algunosde ellos muy jóvenes, pero a pesar de estadesigualdad, el valeroso pequeño grupode musulmanes superó a los poderososmequíes en la batalla de Badr. Cuando losprisioneros de guerra fueron capturadosen esta lucha defensiva, el Noble ProfetaMohammad (saw) lloró de emoción al vera sus hermanos . Dio ins t rucc ionesestrictas a sus seguidores para tratar atodos los prisioneros de guerra condignidad y respeto. Se debía prestar todala atención a los presos. El Noble Profeta(saw) era tan inflexible acerca de estasnormas, que declaró que aquel que no lascumpliera, no estaría luchando por Dios,sino por su propio ser egoísta (Abu-Dawud) . Para poder cumpl i r es tasórdenes, los musulmanes padecían dehambre con el fin de alimentar a lospr is ioneros de guerra . Además ,marchaban a pie para que los prisionerospudieran montar en los camellos.

Por lo tanto, abolió todas las prácticas

bárbaras y salvajes a la hora de lucharpor su defensa. Además t ra to a losprisioneros como invitados, prohibió lamutilación de los muertos y la matanzade mujeres, niños, gente religiosa yancianas, lo cual era costumbre en lasguerras y practicado por sus atacantes.Él dirigía las defensas, pero se abstuvode derramar sangre personalmente. Él dioinstrucciones estrictas de salvar las vidasde los que los atacaban. De hecho, élmismo organizaba las defensas para quese causara el menor daño posible alenemigo.

La tolerancia del Profeta (saw) hacialos demás se extendía a otras religionestambién, pues estableció la l ibertadreligiosa y la libertad de conciencia parajudíos, cristianos y practicantes de otrasreligiones. Bajo su guía, a los seguidoresde o t ras re l ig iones se les permi t íapracticar su religión abiertamente, sinmiedo a la persecución o recriminaciónpor parte de los musulmanes.

El carácter del Profeta Mohammad(saw) no fue menos notable en su vidapersonal y privada. En una época en laque el infanticidio estaba descontroladoy las mujeres eran consideradas bienessin derechos ni pensamiento propio, elProfeta (saw) las elevó a un estatus su-perior a la de cualquier hombre. Algunasde las citas conocidas del Profeta (saw)fueron “el paraíso está bajo los pies de lamadre” y “el mejor de entre vosotros esaquel que trata de la mejor forma a suesposa y familiares”. Entre otras cosas,se d io a las mujeres derechos tanimportantes como el de ser dueñas depropiedades, el derecho a la herencia,derecho a la educación, derecho a elegira su esposo y tenían derecho al divorciosi no estaban contentas. Todos estosderechos fueron establecidos por primeravez en la historia de la humanidad hace15 siglos, derechos que hasta finales delsiglo XIX y principios del siglo XXfueron es tablecidos en las ac tualessociedades.

En su propia casa, el Noble Profetatrataba a sus esposas con igualdad, amenudo buscando su consuelo y consejosobre asuntos importantes. Hazrat Aishacomentó en cierta ocasión que HazratMohammad (saw) pasaba su tiempo libreayudándola en las tareas domésticas yen las reparaciones de su propia ropa.También describió sus hábitos sencillos

y humildes en lo relacionado con laalimentación, condiciones de vida y desu vestimenta. Mohammad (saw), elNoble Profeta y gobernante, sólo teníauna muda de ropa. Su dieta principalconsist ía en dáti les, cebada y agua.Dormía en un saco de cuero lleno deramas y hojas.

Es ta v ida aus tera y senc i l la fueadoptada por decisión propia, más quepor pura necesidad. Si hubiera querido,el Profeta (saw) podría haber vivido unavida de gran lujo y confort. Si hubieras ido un hombre de menor grado,seguramente habría aprovechado surango y habría disfrutado de los lujos queotros líderes y reyes sienten que lescorresponde por derecho. Sin embargo,él no estaba interesado en los bienesmateriales. Su único propósito y deseoera agradar y adorar a Dios. Esto lo hizocon una lealtad tan inquebrantable quesus enemigos proclamaban, “Mohammadestá intoxicado con el amor de Dios”.

Hay innumerables ejemplos de laconducta magnánima y benévola delNoble Profeta Mohammad (saw). El testi-monio de sus seguidores, esposas eincluso sus enemigos demuestran que fuedigno de los títulos que Dios le otorgó.Desde cualquier angulo que se observesu vida, fue una verdadera “misericordiapara la humanidad” (21:108). Dios tambiéndescribió al Profeta Mohammad (saw)con los atributos que normalmente estánreservados sólo para Él. Dios Alabado Seadeclaro en el Sagrado Coran que elProfeta (saw) era a la vez “Rauf” y“Raheem” (e l más compasivo ymiser icordioso) . Por lo tanto , Diosproclama que el Profeta (saw) fue lamanifes tac ion perfec ta y e l re f le jocompleto de los atributos Divinos que elhumano puede aplicar en su vida.

El fundador de la ComunidadMusulmana Ahmadia , Hazrat MirzaGhulam Ahmad, lo expreso de mejorforma: “La prueba de su vida espiritual ysu majes tad sagrada es que s i leseguimos y amamos, nos convertimos enreceptores del Angel Gabriel y se nosfavorece con la recompensa de conversarcon Dios y ser testigos de los signoscelestiales. (Tiryaqul Qulub, 11)

Traducido al español de Muslim Sun-rise Primavera 2007. Escrito por:Farah Qazi

19

Jabir relató: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “Toda obra buena es un actode caridad. (Bujari)

Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “Cuando muere elhombre, todos sus actos dejan de funcionar excepto tres: (1) La fundación caritativapermanente (2) el conocimiento que produce beneficio y (3) un hijo piadoso querece por él.” (Muslim)

Abu Zarr dijo: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “Sonreír al hermano escaridad, predicar a los demás buenas obras es caridad, mostrar el camino a lapersona que se haya perdido en el desierto es caridad, y ayudar al ciego a encontrarel camino es caridad; retirar las piedras, espinas y huesos del camino es caridadpara vosotros, y verter agua de vuestro recipiente en el recipiente de vuestrohermano es caridad para vosotros.” (Tirmidi)

Abu Huraria dijo: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “La caridad no disminuyela riqueza de nadie y el perdón de una persona no hace más que aumentar su honor,y nadie se humilla ante Al-lah sin que Allah le ensalce.” (Muslim)

Abu Huraira dijo: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “Quien no se muestraagradecido con el hombre no es agradecido a Dios.” (Tirmidi)

Usamah, hijo de Zaid, relató: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “Quien dice:“Que Allah te recompense con lo mejor” a cambio de algún bien recibido, le hapagado de la mejor forma con sus palabras.” (Tirmidi)

Abu Huraira dijo: “El Noble Profeta Mohammad, p. b. D., dijo: “¡Que su rostrosea restregado en el fango! ¡Que su rostro sea restregado en el fango! ¡Que su rostrosea restregado en el fango!” Alguien preguntó: “¿De quién, Mensajero de Allah?”“De aquél que tiene padres en edad avanzada uno, o ambos y por no haberlesservido no entrara en el paraíso. (Muslim)

Dichos de Santo Profeta Mohammad:

20

Aisha, hija de Abu Bakr, dijo: “Mi madre, siendo aún idólatra, vino avisitarme durante la tregua con los quraichitas. Pregunté: “¡Profeta de Dios!Mi madre ha venido a visitarme y requiere ayuda económica. ¿Debo cumplircon mi obligación filial hacia ella?” “Sí”, respondió él. “Cumple tuobligación filial hacia ella”. (Bujari)

Abdullah, hijo de Amr, dijo: “El Profeta de Allah, p. b. D., dijo: “El agradode Allah se halla en el agrado del padre y el desagrado de Allah se encuentraen el desagrado del padre.” (Tirmidi)

Jabir dijo: “El Santo Profeta, p. b. D.: dijo: “Allah hará fácil la muertey admitirá en el paraíso a quien posea estas tres virtudes: 1- La compasiónhacia el débil, 2- la ayuda a los padres económicamente y 3- el trato generosoa los subordinados.” (Tirmidi) Abu Umamah comentó: “Un hombrepreguntó al Mensajero de Allah, p. b. D., “¿Qué derecho tienen los padressobre sus hijos varones?” Contestó: “Son vuestro paraíso y vuestroinfierno.” (Ibn Majah)

Abu Bakr dijo: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo: “DiosTodopoderoso perdonará todos los pecados que desee excepto ladesobediencia a los padres; en verdad él es rápido en castigar a quien incurreen ello en esta vida, incluso antes de su muerte.” (Baihaqi)

Abdullah, hijo de Umar, relató: “El Mensajero de Allah, p. b. D., dijo:“Uno de los pecados más graves del hombre es la injuria a los padres”. Lepreguntaron: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Hay alguien que insulte a suspadres?” “Sí”, contestó. “Injuria al padre de la persona que (para resarcirse)injuria a su padre e injuria a la madre de la persona que injuria a su madre(como venganza).

Dichos de Santo Profeta Mohammad:

21

¿Cuántas veces has orado conestas palabras?:

“Padre nuestro que estás enlos cielos, santificado sea tunombre. Venga tu reino. Hágasetu voluntad así en la tierra comoen el cielo.” “Danos hoy nuestropan de cada día...” (Lucas 11:2-3; Mateo 6:9-11).

Esta es la oración más importante enseñadapor Jesús y se ha repetido una y otra vezpor millones de cristianos durante dos milaños. Esta oración tiene dos característicassobresalientes; la primera es el ruego paraque el Reino de Dios se establezca en latierra y la segunda es la súplica por el pande cada día. Estas palabras se recitan unay otra vez por la mayoría de la gentecreyendo que el “pan de cada día” sólosignifica el pan físico hecho a base de trigoo de centeno. Se ha perdido la belleza y elverdadero significado de la oración. Pero si

se reflexiona sobre los dichos de Jesús demanera sincera en esta frase:

“Danos hoy nuestro pan de cada día”tendría un significado totalmente nuevo.Jesús, al pedir que oremos por nuestro pande cada día, nunca se refirió a queúnicamente nos preocupáramos por llenarnuestros estómagos. El pan al que se referíaJesús era totalmente diferente. Leemosen la Biblia que el diablo, tentando a Jesús,le dijo: “Si eres Hijo de Dios, ordena queestas piedras se conviertan en pan”.

“Pero él respondió y dijo, está escrito,‘El hombre no vive sólo de pan, sino detoda palabra que sale de la boca deDios.’”(Mateo 4:3-4)

Más adelante, Jesús explica elsignificado de estas palabras en términosmás sencillos. Jesús dice: “Porque el pande Dios es aquel que desciende del cielo yda vida al mundo.” Entonces le dijeron:Señor, continúa dándonos este pan “(Juan6:33-34) La referencia a este pan celestialtambién se puede encontrar en el Antiguo

Testamento. (Deuteronomio, capítulo 8,versículo 3) dice también que “El hombreno vive sólo de pan, sino de toda palabraque sale de la boca del Señor:” En otraspalabras, el alimento espiritual del hombreviene de las palabras de Dios quecontinuamente, han sido pronunciadas entodas las épocas a través de sus profetas ymensajeros.

La gente de la época de Moisés fuebendecida con esta alimentación espiritual,revelada por Dios a través del profetaMoisés, y los seguidores de Jesússubsistieron con este mismo tipo de pancelestial. Jesús, a través de esta sencillaoración, nos ha enseñado a esperar, tenerfe y rezar por más y más de este pan celes-tial, día a día, pues es así como el pan detrigo y los alimentos son necesariosdiariamente, el pan espiritual lo es aún más.El pan de ayer fue una bendición para elpueblo de ayer. Pero no puede satisfacer elhambre de hoy, de la misma manera que lalluvia del año pasado no puede salvar lacosecha actual de la sequía. Dios, el PadreGeneroso, no ignora las oraciones de Sushijos hambrientos. Esto ha sido bellamente

¡GLORIA SEA AL SEÑOR!

22

expresado por Jesús. Él dijo: “¿Quéhombre hay de entre vosotros, que si suhijo le pide pan, le dará una piedra?” “¿O sile pide un pescado, se le dará unaserpiente?” “Pues si vosotros, siendomalvados, sabéis dar buenas dádivas avuestros hijos, ¿cuántos más regalos darávuestro Padre que está en los cielos a losque se lo pidan?” (Mateo 7:9-11)

Anuncios de Jesús sobre el futuro:¨Jesús nos ha dado unade sus profecías másgrandes a través de unasimple historia, conocidacomo la parábola de laviña. (Mateo 21, Marcos12, Lucas 20)

Esta parábola noshabla de un hombre queplantó una viña, y la dejóal cuidado de loslabradores, mientras queél viajó a un país lejano.Cuando llegó el momentode la cosecha, envió a unsiervo tras otro pararecoger el fruto, pero cadauno de ellos murió orecibió una paliza porparte de los labradores.Por último, envió a su hijopara recoger la cosecha,pero el hijo también fueasesinado.

En este punto, Jesúspreguntó a susdiscípulos que tipo decastigo esperaban que el dueño de la viñainfligiera a los labradores malvados. Losdiscípulos respondieron: “Él destruirámiserablemente a esos hombres malvados,y dejara el cuidado de su viña a otroslabradores que le paguen el fruto a sutiempo.” Entonces Jesús les recordó:“¿Nunca ha leído en las Escrituras: La mismapiedra que desecharon los constructores,se ha convertido en la piedra angular, es elSeñor quien hizo esto y es maravilloso anuestros ojos? ‘“ . “Por tanto os digo: Seos quitará el Reino de Dios, y será dado auna nación que produzca frutos de él”.

Esta pequeña historia contiene unaprofecía sobre el destino de los judíos queestaban a punto de crucificar a Jesús.Habían rechazado a un profeta tras otroprofeta, finalmente dirigieron su ira en con-tra de Jesús, a quien se había llamado elhijo. Jesús explicó que la ira de Dios había

prendido contra ellos, y que su viña, esdecir, su Reino y el regalo de la profecía, seles quitaría y se le daría a otra nación.

Ahora, ¿quién es esta “nación” a quiense le dio el regalo de la profecía, y queheredó las bendiciones retiradas a los judíoserrantes? La nación que se menciona aquíno puede ser otra que la nación formadapor los descendientes de Ismael, el hijo deAbraham... el hombre que fue expulsado desu casa... la piedra que desecharon los

constructores. Pues Dios habló de Ismael,diciendo:

“Yo haré de él una gran nación”.(Génesis 21:18) Y otra vez a su padre,Abraham, “En tu simiente todas lasnaciones de la tierra serán bendecidas”.(Génesis 22:18; Hechos 3:25, Gálatas 3:8-9)

Uno de los referentes más claros de estatransferencia del Reino de Dios a losismaelitas aparece en el Deuteronomio,capítulo 18, versículo 18.

“Yo (Dios) les suscitaré un profeta deentre sus hermanos, como tú (Moisés), ypondré Mis palabras en su boca, y él lesdirá todo lo que Yo le mande. Y sucederáque cualquiera que no oyere mis palabrasque él diga en Mi nombre, Yo lo requeriréde él.” Pero el profeta que se atreva a deciruna palabra en Mi nombre, que yo no lehaya mandado hablar, o que se hablé en

nombre de otros dioses morirá.”Jesús confirmó las profecías de Moisés

y dejó claro asegurándoles a sus discípulosque llegaría un Profeta, el cual no hablaríapor su propia cuenta: “Tengo aúnmuchas cosas que deciros, pero ahora nolas podéis sobrellevar. “Pero cuandovenga el Espíritu de la Verdad, él os guiaráa toda la verdad, porque no hablará por símismo, sino de todo lo que él oiga, y osmostrará las cosas que están por venir.”

(Juan 16:12)

Claramente Jesúshace referencia a unProfeta, un humano,el cual tendría lacapacidad de hablarlo que escuche. Lapalabra espíritu, esutilizada en la Bibliapara referirse a losprofetas. “Amados,no creáis a todoespíritu, sino probadlos espíritus si sonde Dios; porquemuchos falsosprofetas han salidopor el mundo”(1Juan 4:1)

De igual forma enestas profecíasJesús reafirma queun profeta glorioso,que será de hecho, elverdadero “Espíritude la Verdad”,

aparecerá después de él, que profetizará loque aún está por venir.

Todas estas profecías bíblicas se hancumplido al pie de la letra, con la llegadadel Profeta Mohammad (que la paz y lasbendiciones de Dios sean con él), queapareció en Arabia unos seis siglosdespués de Jesús. Fue del tipo de Profetacomo Moisés, pues trajo una nueva ley yuna nueva Dispensación. Era descendientede Ismael, la simiente de Abraham, y por lotanto era de los “hermanos” de losIsraelitas, como exigía la profecía. Él nohablaba por sí mismo, sino que transmitíalas órdenes de Dios palabra por palabra almundo, las cuales se registraron en esemomento en un libro conocido como elCorán. Dios había especificado que esteprofeta hablaría “en Mi nombre” y así lohizo. Pues cada capítulo del Corán empiezacon las palabras: “En el nombre de Dios, el

¡GLORIA SEA AL SEÑOR!

23

Clemente, el Misericordioso.” No hayningún otro profeta que haya afirmadohaber cumplido esta profecía, exceptoMohammad (la paz sea con él).

Ningún otro profeta de entre losdescendientes de Abraham, exceptoMohammad (saw), afirmo haber sidoenviado para bendecir a todas las naciones.Incluso, Jesús vino sólo a “reunir las ovejasperdidas de la casa de Israel”. Por otra parte,al considerar su nacimiento milagroso, ladesignación “simiente de Abraham” nopodría aplicarse a Jesús. El tercer capítulodel libro de los Hechos también haverificado el hecho de que esta profecía aúnno se había cumplido. Dice: “Y Él enviará aJesucristo, como se os había anunciado; “Aquien el cielo debe recibir hasta los tiemposde la restitución de todas las cosas, de loscuales habló Dios por boca de sus santosprofetas desde el principio del mundo.“Porque Moisés dijo a los padres, El Señor,vuestro Dios elevará a un profeta devuestros hermanos, como a mí, cualquiercosa que él os tenga que decir le habéis deescuchar.” “Y acontecerá que toda alma queno oiga a aquel profeta, será desarraigadadel pueblo”. (Hechos 3: 20-23)

Es decir, antes de esto ocurra, el Profetaque prometió Moisés aparecerá, y el Reinode Dios será restaurado en la tierra. Y asíha sucedido. A pesar de que Jesús hamencionado

claramente la venida de otros profetasdespués de él, y nos ha enseñado a orarpara más “pan del cielo”, quienes “tienenojos y no ven” desprecian a quien conpruebas y evidencias claras, ha proclamadoy demostrado ser verdadero Profeta deDios. Al parecer, por la sencilla razón, queJesús les advirtió tan a menudo a tenercuidado con los falsos profetas, la mayoríacree que esto significa que todos los queen el futuro reclamaran ser profetas serianimpostores. Es cierto que Jesús habíaadvertido contra los falsos profetas, peroal mismo tiempo había explicado claramenteque habría verdaderos y falsos profetas, yque a cada uno se le reconocería por susfrutos. “Por sus frutos los conoceréis”.(Mateo 07:15:20) Ahora bien, si todos losprofetas en el futuro debían ser falsos,¿hubiera sido necesaria esta explicación?Definitivamente que no, la puerta estabaabierta, esa fue la razón de la advertencia,pues habrían falsos profetas que intentaríanengañar y confundir, pero al mismo tiempoprofetizo sobre los verdaderos. Jesússimplemente hubiera dicho que no habría

más profetas. Pero en cambio, nos describea un falso profeta como un “árbol corrupto”que será cortado y echado en el fuego.(Mateo 7:18-19) Usando esta regla, un brevey consciente estudio del Noble ProfetaMohammad, será suficiente para probar suveracidad. Aunque fue expulsado de su casaen La Meca, vivió para regresar unos añosmás tarde con diez mil seguidores pasandopor el valle del Paran, cumpliendo otraprofecía de Moisés, que podemos leer enDeuteronomio capítulo 33, versículo 2;Moisés dijo “El Señor... resplandeció desdeel monte Parán, y llegó con diez mil santos:de su mano derecha surgió la ley ardientepara ellos”.

El Noble Profeta tuvo una muerte natu-ral y después de su muerte, sus seguidoresse expandieron en todo el mundo conocido.Era la luz de Mohammad, extendiéndose porOccidente a través de sus seguidores quela llevaron a la Europa de la Edad Media.Incluso hoy en día, el número de susseguidores es cada vez mayor y susenseñanzas se difunden por todos losrincones del mundo. Por lo tanto, si lapromesa de Dios de destruir al falso profetatiene algún valor, el éxito tan asombroso deun Profeta no puede, ni debe ser ignorado,y la verdad de su mensaje sin lugar a dudas,no podrá ponerse en duda.

Por lo tanto, amigos cristianos: lesinvitamos a creer en el Profeta Mohammad(saw), que vino como Moisés, y es el ProfetaPrometido para toda la humanidad,conocido como el “Príncipe de la Paz”, “elConfortador”, el “Espíritu de la Verdad” yel “Sello de los Profetas”.

Les invitamos a creer en el SagradoCorán, la palabra de Dios revelada aMohammad (saw), que es la continuación,corrección, y el restablecimiento de todaslas verdades que fueron reveladasanteriormente a todos los profetas. En elLibro de los Libros encontraran lassoluciones perfectas para todos losproblemas a los cuales se enfrenta estemundo tan agitado de hoy. En él seencuentra la llave de la felicidad, la solucióna las “preguntas sin respuestas” quedesafían la razón y mantienen a las mentesinquietas. Por encima de todo, podránencontrar un código sencillo de vida, unaenseñanza que nos permite saber dónde nosencontramos con respecto a Dios, y quehace posible que seamos testigos delmilagro de la Presencia Divina que eliminatodos los obstáculos de nuestro camino.Les invitamos a compartir este pan celes-

tial, sin el cual el alma del hombre estámuerta y no puede ser revivida por ningunacantidad de psicoterapia ni tranquilizante.

¡Esto es por lo que oráis! Alegraos deque vuestras oraciones hayan sidocontestadas. El Prometido ha llegado. Venidy someteos a Dios mediante la aceptaciónde Su Reino que se encuentra hoy en díaentre los seguidores del profeta Mohammad(saw). Ya ha llegado el Prometido.Aceptadle y uniros al Reino de Dios. Jesúsha explicado que su propia segunda venidase retrasará hasta el “cumplimiento de todaslas cosas”... y que aparecería sólo despuésde la llegada de “ese Profeta”, el Espíritude la Verdad y el Confortador. Hasta queno aceptéis al profeta Mohammad (saw), portanto, y vuestros ojos se hayan abierto alas verdades espirituales, la “verdadcompleta”, que Jesús explicó que estabamás allá de la comprensión de aquellos aquienes hablaba; hasta que aprendáis através de sus enseñanzas a entender loscaminos de Dios y el lenguaje de la profecía,Jesús podría regresar a este mundo ydesaparecer ante vuestros ojos “como unladrón en la noche”. La segunda venidametafórica de Jesús ya tuvo lugar, pero aligual que sucedió con él, no fue reconocidoel Mesías del Islam, quien de hechoapareció tan solo hace 120 años. HazratMirza Ghulam Ahmad de Qadian, India, elMesías Prometido ha llegado con lasmismas características espirituales de Jesús,cumpliendo con las profecías de su segundavenida.

Ha extendido su invitación a todos paraaceptar la paz, y aceptar el mensaje de sumaestro el Profeta Mohammad (saw). Através de este Mesías Prometido, una vezmás, se puede ver el rostro de Dios yescuchar el sonido de Su dulce voz. Se osestá ofreciendo de nuevo el pan por el cualhabéis estado orando con tanto esfuerzo.¡Así que una vez más, regocijaos yagradeced que vuestras oraciones hayansido escuchadas y aceptadas!

Vengan a recibir su pan de cada día.

¡El Reino ha llegado!

¡Gloria sea al Señor!

Traducido al español por Muslim SunriseOtoño 2008. Escrito por: Falahud Din Shams

24

CONDICIONES DEL BAIT(INICIACION)

DE LA COMUNIDAD MUSULMANA AHMADIA

por

Hazrat Mirza Ghulam Ahmad de Qadián

El Mesías Prometido y Mahdi (la paz sea con él)

La persona que desea aceptar el Islam y unirse a laComunidad Musulmana Ahmadía, debe cumplir de manerafirme, cumplir las siguientes condiciones: 1. Prometer solemnemente abstenerse del SHIRK(atribuir copartícipes a Dios) hasta el día de sumuerte. 2. Se apartará de la falsedad, fornicación, adulterio,miradas licenciosas; de la inmoralidad y libertinaje;crueldad; deshonestidad; rebelión; y de toda clasede mal. No se dejará arrastrar por sus pasiones,por fuertes que sean. 3. Ofrecerá con regularidad las cinco oracionesdiarias de acuerdo con los preceptos de Dios ydel Noble Profeta. Hará lo posible por rezar el“Tahayud” (oración voluntaria de antes del alba),e invocará el ‘“Darud”” (bendiciones) sobre elNoble Profeta. Será constante en implorar elperdón de sus pecados y en recordar las Mercedesde Dios, alabándole y glorificándole.

4. No dañará, llevado por sus pasiones, a lascriaturas de Dios en general, y a los musulmanesen particular, con sus manos, su lengua o de otraforma. 5. Permanecerá fiel a Dios en todas lascircunstancias; en la dicha y en la tristeza, en laadversidad y en la prosperidad; en la alegría o ladesdicha; y se someterá en todo momento aldecreto de Dios, estando dispuesto a padecer todaclase de ofensas y padecimientos en Su camino.Nunca se apartará de El en época de desgracia,sino que se Le aproximará aún más. 6. Se abstendrá de seguir costumbres no islámicasy malas inclinaciones; y se someterá completamentea la autoridad del Sagrado Corán, haciendo de lapalabra de Dios y de las palabras del Noble Profeta,la regla principal de su vida. 7. Renunciará totalmente al orgullo y la vanidad, yadoptará una vida de humildad y modestia; decordialidad, de indulgencia y bondad. 8. Amará a la religión, la dignidad de la religión y ala causa del Islam más que a su propia vida,riquezas, dignidad, hijos y demás seres queridos. 9. Se consagrará al servicio de las criaturas deDios sólo por Su amor y procurará beneficiar enlo posible a la humanidad con las facultades ycapacidades que Dios le haya otorgado. 10. Establecerá un vínculo de hermandad con estehumilde siervo de Dios, prometiéndome obedienciapor amor a Al-lah en todo lo bueno; y lo mantendráhasta el día de su muerte. Que sea tal esta afinidadque no se encuentre otra semejante en otro tipo derelación o parentesco que requiera obediencia.

25

Hazrat Mirza Masroor AhmadKhalifatul Masih V

As Salam Aleikom Wa Rahmatulahi Wa Barakatu

He estudiado y comprendido con la razón que Allah SWT me ha otorgado, losrequerimientos y condiciones de Bait (compromiso con la comunidad) las cualesacepto con el corazón. Por medio del presente formulario DECLARO querer sermiembro activo de la Comunidad Musulmana Ahmadía, esperando que me incluyanen sus oraciones y en la Comunidad Doy Fe de lo siguiente:

Atestiguo Que no hay nadie digno de Adoración excepto Allah. El Es Único y notiene coparticipes. Y testifico que Muhammad es Su Siervo y Mensajero.

Yo ingreso este día en la Comunidad Musulmana Ahmadía tomando fraternalmente lamano de Hazrat Mirza Masroor Ahmad, en señal de hermandad.Yo tengo la firme creencia que el Profeta Mohammad (La paz y bendiciones de Allahsean sobre el) es el Sello de todos los Profetas. Yo también creo que Hazrat MirzaGhulam Ahmad (la paz sea con el) fue el Imán Mahdi- Mesías Prometido, cuyoadvenimiento fue anunciado por El Profeta Mohammad SAW.

Prometo que:- Siempre haré lo posible por cumplir con las 10 condiciones de mi compromiso conla comunidad.-Siempre daré preferencia a mi fe por sobre todos los objetos mundanales.-Siempre permaneceré leal a la institución del Califato Ahmadía y que obedeceré alKhalifatul Masih en todo lo bueno que se requiera de mi, Insha Al-lah.

Pido perdón a Allah, mi Señor, por todos mis pecados y vuelvo a El.

¡Oh Señor, mi Dios, Mi alma se extravió y confieso todos mis pecados; te suplicoque perdones mis pecados, no hay nadie excepto Tu para perdonar! Amen.

Lugar_____________________________________________Fecha_____/____/______

Nombre:___________________________________________Firma:_______________

Numero de Registro:___________________________

26

INTRODUCCIÓNEn palabras del Mesías

Prometidoas

Hay que observar cómo en esta brevedeclaración se muestra de forma claray concisa que el Creador no tiene

ningún tipo de asociación. La asociaciónpuede referirse a cuatro tipos. Puede serrespecto al número, la categoría, laascendencia, la acción o el efecto. En esteSurah se declara que Dios no se asocia conninguno de estos tipos. Se deja claro que Éles Único en número, no son dos ni tres; Él esel suplicado por todos; Él es Eterno mientrastodo lo demás es contingente y mortal, ydepende siempre de Él; y Él no tiene hijos quepuedan reclamar ser Sus partícipes; y Él notiene padre con el que compartir Su poder; ynadie puede igualarle en Sus tareas y reclamarsu asociación con Él. Por lo tanto, se deja claroque Dios Todopoderoso es libre de cualquierasociación con estos cuatro tipos y que esÚnico y, no tiene compañero.”1, 2 La ̈ doctrinadel Monoteísmo¨ ha sido enunciada en elSagrado Corán de manera muy precisa yconcisa en el capítulo número 112, mencionadoarriba. Sus pruebas son numerosas y estándifundidas en las páginas del Sagrado Corán.No puede decirse lo mismo sobre la ‘doctrinade la Trinidad’ y la Biblia, como veremos ahora.

EL JUDAÍSMO, UNA PRUEBAEVIDENTE CONTRA LA

TRINIDAD

“¿Puede, acaso, compararse Quien creacon quien nada puede crear? ¿Es que no vaisa recapacitar?” (Al Nahl 16:18) Según elAntiguo Testamento, “Yo soy quien creó latierra, y creé en ella al hombre” (Isaías 45:12).Y también, “¿No tenemos todos un Padre? ¿Nonos ha creado un único Dios?” (Mal. 2:10)

La Trinidad es una doctrina Cristiana, enla que Padre, Hijo y Espíritu son tres Diosescompletos y separados, y al mismo tiempo unoúnico. Es un pensamiento básicamenteabsurdo que no encuentra ninguna menciónen la Torá o el Antiguo Testamento. A

diferencia de la clara descripción delMonoteísmo del Sagrado Corán, la Doctrinade la Trinidad no se menciona ni siquiera en elNuevo Testamento. Según la EnciclopediaBritánica, “Ni la palabra Trinidad ni su doctrinaaparecen en el Nuevo Testamento.”3

El pueblo Judío y su literatura hablan delMonoteísmo desde los tiempos del ProfetaAbrahamas4, Isaac y Jacob (Israel)5. ElMonoteísmo no es una cuestión dematemáticas, de optar por el número uno frentea otros, sino la elección deliberada de unapersona o de un grupo que juran a un únicoDios en lugar de a otros, y confían en eseúnico Dios; Josué declara: “Pero yo y mi fa-milia serviremos al Señor” (Josué. 24:15). Alprincipio, el pueblo Judío siguió este conceptodía tras día. Por eso es muy llamativo elconsenso, y la continuidad del mismo, y queno supieran nada de tres dioses. El AntiguoTestamento indica también: “Yo soy el Señor,ese es Mi nombre; mi Gloria a otro no daré, nimi alabanza a imágenes talladas” (La Biblia,Isaías 42:8).

“La base del sentimiento judío sobre elmonoteísmo fue tomando forma durante

siglos. Y a medida que la nación se aferraba asu convicción central de un único Dios, éstaprosperaba. Su terrible sufrimiento había sidoel motivo de la deserción del politeísmo. Elresultado fue que la célebre frase “Escucha,Oh Israel, el Señor nuestro Dios es Único”(Deut. 6:4; Marcos 12:29), que define el credonacional de Israel, era pronunciada por todoslos israelitas piadosos a lo largo de su vida yen la hora de su muerte. ….. Si hubierais nacidosiendo judíos y de padres ortodoxos en laPalestina del primer siglo, habríais tenido lainquebrantable convicción de que solo hayun único Dios creador supremo digno deadoración en el universo.

Este credo se tejió indivisiblemente en laestructura de la vida judía. Las festividadesnacionales, el calendario agrícola, así como laesperanza de liberación nacional por parte delopresor romano y la promesa de la grandezafutura, se basaban en la revelación de un Diosúnico que encontramos en las páginas de losescritos que llamamos el Antiguo Testamento.

La literatura religiosa de los judíos definíala relación entre el creyente y ese Dios únicoy daba instrucciones para hacer frente a sus

LA TRINIDAD EN EL SAGRADOCORÁN Y LA BIBLIA

27

semejantes. Gran parte del Antiguo Testa-mento relata la historia, a veces positiva, aveces trágica, de la relación del Dios únicocon su nación elegida, Israel…..Fue en estacomprometida y distinguida comunidadreligiosa donde nació Jesús. La devoción almonoteísmo por parte de la comunidad defieles tuvo su origen en el pacto realizado conAbraham, padre de todos los fieles. El principiocardinal del judaísmo de que Dios es el SeñorÚnico fue enérgicamenteinculcado en el pueblo porMoisés. ….. Por unapoderosa intervencióndivina, primero en la llamadade Abraham, y luego en elÉxodo, una nación entera sepresentó ante un ser que nosolo alegaba ser el únicocreador de todo lo queexistía, sino también el únicoDios verdadero en laexistencia. Su mensajedirigido a Su pueblo de Is-rael fue inequívoco. Dijo através de Moisés: “Pero elSeñor os tomó, y os sacó delhorno de hierro, de Egipto,para que seáis el pueblo desu herencia, como en estedía... A ti te fue mostrado,para que supieses que el Señor es Dios; y nohay otro a parte de Él.’ (Deut. 4:20, 35).

Es seguro que la nación de Israel, quienesrecibieron estas grandiosas declaracionesacerca de la Deidad, no conocían nada de unadualidad o trinidad de personas. Tomandocomo guía su escritura nacional, y si estamosde acuerdo en que el lenguaje tiene un sentido,ningún otro hecho puede ser establecido conmás firmeza que el referido.”6

Podemos citar decenas de referencias delAntiguo Testamento para corroborar elMonoteísmo. Por citar otro pasaje del AntiguoTestamento, “Aprende pues, en este día, yreflexiona en tu corazón, que el Señor es Diosarriba en el cielo, y abajo en la Tierra, y que nohay ningún otro.” (Deuteronomio 4:39). Deigual manera, no hay ningún indicio deevidencia de la doctrina de la Trinidad en otrasreligiones del mundo.

CRISTIANOS UNITARIOSSiempre ha habido sectas entre los

cristianos que son monoteístas y creen en unúnico Dios. Son conocidas como los Unitarios.Históricamente han sido perseguidos porquienes creen en la Trinidad. Actualmente hay

quienes apoyan su credo en la Biblia. Vean ellibro The Doctrine of Trinity: Christianity Selfinflicted wound, de Sir Anthony Buzzard yCharles F Hunting, o su página web: http://www.biblicalunitarian.com/

Los Universalistas Unitarios se guían poruna búsqueda de la verdad y de su significado,no por un credo o dogma. Su página web, querepresenta a más de 100 congregacionesliberales, es la siguiente: http://www.uua.org/

Podemos exponer decenas de versículosde la Biblia en las que se observa que Jesúscreía y predicaba el Monoteísmo. Aquíresumimos un pasaje de la Biblia, tomada de laliteratura de una Iglesia Unitaria.

El Evangelio de San Marcos recoge lahistoria de una batalla teológica que aúnperdura, en la que representantes de las dosfacciones religiosas que competían acordaronenviar a “Los fariseos y herodianos ante él,con el objetivo de entramparlo en unadeclaración” (San Marcos 12:13). Sus primeroshalagos en su estratagema se dirigían a enredara Jesús:

“Maestro, sabemos que eres veraz y no tepostergas ante a nadie; y no muestras debilidadante nadie, sino que en verdad enseñas elcamino de Dios” (San Marcos 12:14). A estatáctica inicial le siguieron preguntas cuyaintención era desacreditar a Jesús a los ojos desu público. Sin embargo, con sus perspicacesrespuestas ante estas difíciles preguntas,

ganó la admiración de al menos uno de losescribanos de mentalidad más abierta.

El escribano (o erudito de la Biblia) decidióplantear su propia pregunta. Su enfoque erasencillo, desprovisto de engaños o farsa.Parafraseada en lenguaje moderno se leería así:

“¿Cual es el núcleo, la idea central, de loque cree y enseña?, ¿Cuál es el principio másimportante de su teología?” San Marcospresenta la pregunta de la siguiente manera:

“¿Cuál mandamiento es el primero?” O como dicen otrostraductores: “¿Cuál es elprimer mandamiento de todos?”San Marcos 12:28). La respuestade Jesús eludió los DiezMandamientos y citódirectamente una declaración quemás tarde fue declarada divina, laShema: “¡Escucha, Israel! el Señores nuestro Dios, uno solo es; yamarás al Señor tu Dios con todotu corazón, y con toda tu alma, ycon toda tu mente, y con todastus fuerzas” (Deuteronomio 6:4-5; San Marcos 12:29-30). Enhebreo, las palabras usadas enDeuteronomio 6:4-5 sonexactamente las mismas que enSan Marcos 12:29-30. Losestudiantes de la Biblia deben

considerar si han comprendido la implicaciónde la respuesta básica cristiana de Jesús.Evidentemente, trata las palabras del AntiguoTestamento de Moisés como repositorio de laverdad divina. Su definición de Dios se basabaen la fuente de autoridad establecida, ya queJesús y su público sabían que era unarevelación primaria. Jesús simplemente selimitaba a reiterar con toda claridad el principiofundamental del sistema religioso judío,confirmando más allá de todo argumento queel verdadero Dios es un único Señor y por lotanto sólo una persona.7

La evolución gradual del concepto deTrinidad es una prueba clara de su fabricación.Según la Enciclopedia Británica, “la doctrinase desarrollo a lo largo de muchos siglos y conmuchas controversias”. Inicialmente, tanto losrequisitos heredados de las Escrituras Hebreascomo las implicaciones de la necesidad deinterpretar las enseñanzas bíblicas a luz de lasreligiones Grecorromanas, parecían exigir quelo divino en Jesucristo como la Palabra, o elLogo, fueran interpretados comosubordinados del Ser Supremo. Una soluciónalternativa consistía en interpretar Padre, Hijo,y Espíritu Santo como tres modos de

TESTIMONIO DEJESUCRISTO EN LA BIBLIA

28

autorevelación del Dios único, pero no comoalgo distinto dentro del ser de Dios. La primeratendencia reconoció la distinción entre lostres, pero a costa de su igualdad y por tantode su unidad (subordinación); la segundallegó a un acuerdo con su unidad, pero a costade su distinción como personas(individualismo). No fue hasta el siglo cuartoque el carácter distintivo de los tres, y suunidad, fueron reunidos en una sola doctrinaortodoxa de una esencia y tres personas.

En el año 325, el Consejo de Nicea declarócomo forma fundamental de su doctrina queel Hijo es “de la misma sustancia [homoousios]que el Padre,” aunque decía muy poco sobreel Espíritu Santo. Durante la siguiente mitadde siglo, Atanasio defendió y perfeccionó laformula de Nicea, y, para finales del siglocuarto, bajo el liderazgo de Basilio de Cesarea,Gregorio de Nisa y Gregorio de Nacianceno(los Padres de Capadocia), la doctrina de laTrinidad tomó substancialmente la forma queha venido mantenido desde entonces. Es unhecho aceptado en todas las confesioneshistóricas del cristianismo, a pesar de que elimpacto de la Ilustración disminuyó suimportancia”8

LA TEORÍA DEL DISEÑOINTELIGENTE

“Mas aquellos a quienes invocan en vezde Al-lah no crean nada, sino que son ellosmismos creados.” (Al Nahl, 16:21)

La Enciclopedia Británica online dice losiguiente sobre esta teoría: “El diseñointeligente fue formulado en la década de 1990,principalmente en los Estados Unidos, comouna refutación explícita de la teoría de laevolución biológica propuesta por CharlesDarwin (1809–82). Basándose en una versióndel argumento sobre la existencia de Dios,propuesta por el clérigo anglicano William Paley(1743–1805), los partidarios del diseñointeligente observaron que las piezas y sistemasfuncionales de los organismos vivos eran“irreductiblemente complejas”, en el sentido deque ninguno de sus componentes podía sereliminado sin que todo el sistema dejara defuncionar. Desde esta premisa, dedujeron quetal sistema no podía haber surgido de laalteración progresiva del funcionamiento de lossistemas precursores a través de la mutaciónaleatoria y la selección natural, tal y comomantiene la teoría de la evolución actual; sinoque los organismos vivos debían haber sidocreados todos de una vez por un diseñadorinteligente.”9 Aquellos que hayan visto la

película La herencia del viento, en la que semostraban ensayos realizados sobre monos enel año 1925, en relación con la teoría delCreacionismo, pueden prepararse para susecuela. Hubo una reciente batalla legal libradapor el “Intelligent Design” (DiseñoInteligente), en Dover, Pensilvania, en 2005. Esposible ver online, en la red, una maravillosa ydetallada película de PBS sobre este juicio.10 Eltribunal federal de este caso, dictaminó que elDiseño Inteligente no difería claramente del“Creacionismo”, y por lo tanto, debía excluirsedel plan de estudios de las escuelas públicas,en base a las decisiones anteriores. 11 El DiseñoInteligente trata de redefinir esencialmente laciencia para aceptar las explicacionessobrenaturales.12 Según Francis S. Collins,proponen una teoría del “Dios de las lagunasargumentales”, donde parecen estar invocandoa Dios para aquello que no conocen loscientíficos a día de hoy.13 Los defensores delDiseño Inteligente no se dan cuenta de que Al-lah trabaja siempre mediante Mecanismos Natu-rales, y no por medio de mecanismossobrenaturales. Al lah es el Oculto o Al Batin.14

El atributo Al Batin implica que Dios no se reveladirectamente y trabaja a través de las leyes dela naturaleza.

Lo que más nos interesa sobre el diseñointeligente, es el hecho de que a pesar de suvertiente Cristiana Trinitaria, tienen las manosatadas y se ven obligados a hablar de un ÚnicoCreador o Diseñador, nunca de tresdiseñadores.

El Sagrado Corán propone un concepto deEvolución Guiada que ha sido explicado por elJalifa IV en su libro “Revelación, Racionalidad,Conocimiento y Verdad”.15 Algunos detalles dela Evolución Guiada fueron también descritosen Noviembre de 2007, en eGazette.16

CONCLUSIÓN

En palabras del Mesías Prometido as: “ElSagrado Corán establece, mediante las leyesde la naturaleza, que Dios está libre de cualquierdefecto o deficiencia”: Los siete cielos, latierra y los que en ella están, ensalzan Su gloria;y no hay ni una sola cosa que no Lo glorifiquecon Su alabanza; mas vosotros no comprendéissu glorificación17.

Esto significa que la reflexión sobre loscielos y la tierra mostraría que Dios es Perfectoy Santo y que no tiene hijos ni compañeros,pero de esto solo se darían cuenta aquellosque entienden.

También se afirma en el Sagrado Coran18

que: “Algunas personas dicen que Dios ha

tomado un hijo, cuando depender de un hijo esuna deficiencia, y Dios está libre de cualquierdeficiencia. Él es autosuficiente eindependiente, no necesita a nadie. A élpertenece todo lo que hay en los cielos y latierra. ¿Le imputáis algo que no conocéis? ¿Porqué habría de depender Él de los hijos? Él esPerfecto y Él solo es Suficiente para llevar acabo las obligaciones de la divinidad, y nonecesita otro instrumento.”19

Dios, como representa el Islam, estátotalmente libre de todos estos defectos ypor lo tanto, no necesita hijos. De hecho, eldogma cristiano del hijo Jesús es un enigmainsoluble y está más allá de la comprensiónhumana.

Escrito por Dr. Ziah Shah y traducido alespañol.

Notas al Final[1] Brahin-e-Ahmadiyya, Ruhani Khaza’in, Vol. 1,pp. 515-521, sub-footnote 3.[2] All the verses quoted in this quote are from theshort Surah number 112 of the Holy Quran.[3] http://www.britannica.com/eb/article-9073399/Trinity[4] The Holy Quran. Ael Imran 3:66-69.[5] The Holy Quran. Al Anbiya 21:73.[6] Sir Anthony Buzzard and Charles F Hunting.The Doctrine of Trinity: Christianity Self inflictedwound. International Scholars Publications.,Lanham, New York and Oxford, 1998. Page 13-14.[7] Sir Anthony Buzzard and Charles F Hunting.The Doctrine of Trinity: Christianity Self inflictedwound. International Scholars Publications.,Lanham, New York and Oxford, 1998. Page 33-34.[8] http://www.britannica.com/eb/article-9073399/Trinity.[9] http://www.britannica.com/eb/article-9432671/intelligent-design.[10] http://www.pbs.org/wgbh/nova/programs/[11] http://www.britannica.com/eb/article-9432671/intelligent-design.[12] http://en.wikipedia.org/wiki/Intelligent_design.[13] Francis S Collins. The language of God. FreePress, New York, 2006. Page 193.[14] The Holy Quran. Al Hadid, 57:1-7.[15] http://www.alislam.org/library/books/revelation/index.html[16] http://www.alislam.org/egazette/[17] Publisher Note. The Holy Quran. Bani Israel17:45.[18]Publisher Note. The Holy Quran. Al Yunus10:69.[19] Brahin-e-Ahmadiyya, Ruhani Khaza’in, Vol. 1,pp. 515-521, sub-footnote 3.

29

El pecado original es la creenciacristiana de que todos los sereshumanos nacen pecadores.Según cuenta la historia el librodel Génesis, el primer hombre,

Adán, y su esposa, Eva, fueron creados sinpecado y vivían en el Jardín del Edén. Sinembargo, una serpiente tentó a Eva a probarl a f r u t a p r o h i b i d a d e l “ á r b o l d e lconocimiento del b ien y del mal” , yc o m p a r t i r l o c o n A d á n . P o rc o n s i g u i e n t e , D i o s c o n d e n ó a l o sdos y los expulsó de l Edén. Todosl o s n i ñ o s n a c i d o s a p a r t i r d eentonces heredaron es te pecado, laq u e d a n d o s e n t e n c i a d o s a l a

El Origen del Pecado Original¿Nos enseña la Biblia que todos nacen pecadores?

condenación eterna. La única manerade pur i f icarse de es te pecado ser íaaceptar la expiación del sacrif icio deJesucr is to en la cruz para cumpl i r e lc a s t i g o d e e s e p e c a d o . E s t o e sr e p r e s e n t a d o s i m b ó l i c a m e n t e at ravés del baut izo de los n iños .

Esta creencia es un aspecto fun-d a m e n t a l d e l c r i s t i a n i s m o , y e s t áp r o f u n d a m e n t e a r r a i g a d a e n l amente c r i s t iana . S in embargo, ra rav e z h a s i d o e v a l u a d o s e g ú n l a se n s e ñ a n z a s d e l a B i b l i a . D i c h ae v a l u a c i ó n r e v e l a u n o r i g e nc u e s t i o n a b l e y u n a a u t e n t i c i d a ddiscut ib le de es ta doct r ina .

Historia y Contexto La doctrina oficial del pecado origi-

nal se acredita en gran medida a SanAgustín de Hipona (354-430DC). Enréplica a las creencias de Pelagio, unasceta contemporáneo, Agustín afirmóque los niños no baut izados van alinfierno como resultado del pecado deAdán. Los escr i tos de Agust ínestablecen la base del pecado original yfueron aceptados como doctrina oficialen los Concilios de Cartago (418AD),Orange (529AD) y Trento (1545-1563AD).Por otro lado, no queda nada de los

30

escritos de Pelagio, excepto lo que susadversarios escribieron de él.

Junto con Pelagio, otros rechazaron elconcepto de pecado original. Theodorus(c.350 - 428AD), el obispo de Mopsuestia,negó que el pecado de Adán fue la fuente dela muerte. En armonía con este punto de vista,Celestio (c.400AD) sostuvo que las accionesde Adán no afectaban a toda la raza humana.

Otros críticos de los puntos de vista deAgustín señalan su influencia por elmaniqueísmo, su fe antes de aceptar elcristianismo. El maniqueísmo se originó enPersia, fundada por un hombre llamado Mani,y sostiene la creencia de que la naturalezahumana es malvada. Se afirma que Agustínformuló sus puntos de vista del pecado origi-nal bajo la influencia de las creenciasmaniqueas.

Por contra, los defensores del pecadooriginal reclaman su existencia mucho an-tes de San Agustín. Citan las escrituras dePablo, “... tal como el pecado entró en elmundo por un hombre, y la muerte por elpecado, así también la muerte se extendióa todos los hombres, porque todospecaron” (Romanos 5:12). También citanla práctica del bautismo infantil llevado acabo antes de la época de Agustín. Talcomo se acordó en el Concilio de Nicea(325 dC), el bautismo se llevó a cabo parala remisión de los pecados.

Jesús y el Nuevo Testamento En medio de la confusión y de las

pesquisas, es extraordinariamentesorprendente por qué nadie parecepreguntarse lo que Jesús predicó. Si Jesúsera el Mesías, como creen todos loscristianos, era su responsabilidad enseñartodas las doctrinas fundamentales de lasalvación. Es muy improbable que hubierapasado por alto una creencia tan funda-mental como que todos los hombres nacenpecadores- para lo cual la única salvaciónsería su sacrificio de expiación. Sin em-bargo, no encontramos ninguna menciónde pecado original en las palabras deJesús.

Además, permitir a Pablo, o a cualquierotra persona, establecer doctrinasfundamentales es una transgresión gravede la autoridad de Cristo. En Hebreos (12:2)se menciona a Jesús como el autor yconsumador de nuestra fe. Por lo tanto,todas las enseñanzas cristianas debenestar enraizadas en las palabras de Jesús.

Nadie debería tener la facultad de agregaro reemplazar ninguna de sus enseñanzas.

En contra de la creencia de que todoslos hombres son pecadores, nosencontramos con diversas excepciones enlos cuatro Evangelios. Se cita a Jesúsdiciendo, “... los justos [irán] a la vidaeterna” (Mateo 25:46). También dice: “...No he venido a llamar a los justos, sino apecadores al arrepentimiento” (Marcos2:17). Estos versículos indican que losjustos (en griego: Dicaios) están limpiosde pecado, porque heredan la vida eternay no necesitan arrepentirse de los pecados.

Diversas personas son justas (engriego: Dicaios) o santos (en griego:Agios) en el Nuevo Testamento, lo cualindica que están limpios de pecado. Lossiguientes se describen como justos :Abraham (Gálatas 3:6), Noé (Hebreos 11:7),Melchisadec (Hebreos 7:2), Lot (II Pedro2:8), y Zacarías y su esposa Isabel (Lucas1:6). De hecho, Jesús mismo se condena alos escribas y los fariseos diciendo: “ paraque venga sobre vosotros toda la sangrejusta que se ha derramado sobre la tierra,desde la sangre de Abel el justo hasta lasangre de Zacarías hijo de Berequías, aquien matasteis entre el templo y elaltar.”(Mateo 23:35). Aquí Jesús llama aAbel y todos los mártires justos.

Juan el Bautista aparece descrito nosólo como justo, sino como santo (Marcos6:20) de la misma manera que Jesús esllamado santo en Lucas 1:35. De hecho,Juan el Bautista nació sin pecado puesestaba lleno del Espíritu Santo, mientrastodavía se hallaba en el vientre de sumadre (Lucas 1:15). Además, todos losprofetas desde la creación sonconsiderados santos en Lucas 1:70.

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento también parece

estar en desacuerdo con el concepto delpecado original. Al igual que en otrosversículos similares, Ezequiel 18:20 dice: “El alma que peque, ésa morirá. El hijo nocargará con la iniquidad del padre, ni elpadre cargará con la iniquidad del hijo; lajusticia del justo será sobre él y la maldaddel impío será sobre él”.

Si Dios le reveló las palabras anterioresa Ezequiel, entonces el pecado original estáen contradicción con sus palabras. Porello, los Judios no creen en el pecado origi-nal.

Aunque hay varios versículos en elAntiguo Testamento que indican quetodos los hombres son pecadores o hanpecado, esto se entiende como unahipérbole para expresar indignidad delhombre en el rostro de Dios (por ejemplo,Sal 130:3, Jb 4:17, Eclesiastés 7:20, etc.)declaraciones figurativas abundan en todoel Antiguo Testamento.

Del mismo modo, Jesús empleabaexpresiones exageradas de humildad. Porejemplo, en el Evangelio de Marcos, unjoven rico se refiricó a Jesús como el BuenMaestro, pero Jesús le respondió: “¿Porqué me llamas bueno? Nadie es bueno sinoDios sólo”(10:18).

Otros Puntos

El pecado original da lugar a más dudas

que claridad. Por ejemplo, si el pecado deAdán causaba la muerte física (Romanos5:12), el hombre a trabajar con la tierra (Gn3:17), y a las mujeres a tener hijos con do-lor (Gn 3:16), entonces la aceptación de laexpiación del sacrificio de Jesús para pagarla pena del pecado debería eliminar estascondiciones. Sin embargo, todos loscristianos están sometidos a los tres.

Otras dudas están relacionadas con elestado de María, la madre de Jesús, y Jesúsmismo. Si el pecado era hereditario, comoalega la doctrina del pecado original,entonces, ¿cómo podía evitarlo María? Ellalo habría heredado de la estirpe de susantepasados. Además, si Jesús estabalimpio de pecado, entonces ¿qué necesidadhabía para él ser bautizado por Juan elBautista?

Conclusion A pesar de que no está claro quién fue

el autor del pecado original, el Nuevo Tes-tamento deja claro que no fue Jesús.Nunca predicó dicha doctrina. Tambiénencontramos varios versículos en elAntiguo Testamento que lo contradicen.

El pecado original es uno de losmuchos ejemplos de las enseñanzasfundamentales crist ianas que t ienencimientos dudosos, o que al menos, invitaal escepticismo.

Traducido al español de MuslimSunrise Pimavera 2008. Escrito por:Naser-ud-Din Shams

31

La Mezquita Basharat pertenece a la comunidad musulmana Ahmadiyya y es la primera mezquitaque se fundó en España desde 1492, cuando los musulmanes fueron expulsados tras la reconquista yla construcción de mezquitas estaba prohibido. Después de un lapso de alrededor de 800 años, elpermiso para la construcción de la mezquita Basharat fue concedida por el gobierno español en 1980.

Bait-ul-Awal en Guatemala, inauguró el 3 de julio de 1989 en celebración del centenario de lacreación de la Comunidad Ahmadía del Islam en 1889.

32

Una de las ideas revolucionariassacadas a la luz por el fundadorde la Comunidad Musulmana

Ahmadía, Hazrat Mirza Ghulam Ahmad, esque Jesucr is to nomurió en la cruz.

Esto supuso undesafío para muchosde los cimientos delJudaísmo y e lCris t ianismo. Enpocas palabras , s iJesús no murió en lacruz, no podía ser unfalso profeta. Estoobligaría a los judíosa reconsiderar aJesús como el Mesíasque están esperando,y pone en peligro el

c o n c e p t oCris t iano de lasalvación.

Según susrevelaciones, Ahmadaf i rmó que t ras lacrucif ix ión, Jesúsviajó a la India, dondefue f inalmenteenterrado. De hecho,indicó que su tumbase encuentra enSrinagar, enCachemira. Ahmadexplicó que fuentesexternas ei n d e p e n d i e n t e sapoyaban su teoría.Las pruebas que citóincluían la Bibl ia ,l ibros de his tor ia ,textos médicos , yescri turas budistashindúes . Acontinuación se ofrecen extractos de susescrituras.

En el primer capítulo del libro Jesúsen la India, Ahmad basa su testimonio enla misma Biblia:

“Nótese, que aunque los Cristianospiensan que Jesús (la paz sea con él) fueal cielo tras su detención por la traición

de Judas Iscariote, y su crucifixión –yresurrección- en la Biblia, aparece queesta creencia es totalmente errónea.Mateo (12:40) dice que de la misma manera

que Jonás estuvo tres días y tres nochesen el vientre del pez, el Hijo del Hombreestaría tres días y tres noches en lasentrañas de la tierra. Ahora bien, estáclaro que Jonás no murió en el vientre delpez; a lo sumo, lo que ocurrió fue que sedesvaneció o desmayó.

Los libros sagrados de Dios dan testi-

monio de que Jonás, por la gracia de Dios,permaneció vivo en el vientre del pez, ysalió con vida; y al final, su pueblo leaceptó. Entonces, si Jesús (la paz sea

con é l ) realmentehubiera muerto en elvientre del ‘pez’ ,¿qué semejanzahabr ía entre unhombre muerto y unoque estuviera vivo, ycómo puedecompararse un servivo a uno muerto?La verdad aquí es,que como Jesús eraun verdadero profetay como sabía queDios, de quien eraquerido, le salvaríade cualquier muerteabominable, hizo unaprofecía en forma deparábola , reveladapor Dios, en la quedio a entender que nomoriría en la cruz, nientregaría su alma enel madero maldito;por el contrario, igualque el profeta Jonás,solo pasaría por unestado dedesvanecimiento. Enla misma parábola,Jesús ins inuótambién que saldríade las entrañas de latierra y se uniría consu pueblo y, tal comosucedió con Jonás,ser ía honrado porellos. Por lo tanto,esta profecía también

se cumplió; porque Jesús salió de lasentrañas de la tierra y se dirigió hacia lastribus que vivían en los países del Este,Cachemira, Tibet, etc, A saber, las dieztribus Israelitas, que 721 años antes delnacimiento de Jesucristo, fueron hechasprisioneras en Samaria por Salmanasar,Rey de Asir ia , y l levadas con é l .

JESÚS EN LA INDIA

33

Finalmente, estas tribus llegaron a la In-dia y se establecieron en varias partes delpaís.”

Ahmad también señala la importanciade aquel los incidentes que pareceninteresantes , pero que pueden serpasados por alto y considerados comoirrelevantes. Explica el papel del sueño dela mujer de Pilatos, la duración limitadade la crucifixión, la exención de romperlas piernas de Jesucristo, la herida de lalanza de la que fluía sangre y agua, y ellevantamiento de los santos de sustumbas. Estos fueron los eventossecuenciales del plan de Dios para salvara Su mensajero Jesús de los planes de susenemigos.

Textos Médicos

Ahmad también cita, en el capítulotres, pruebas de textos médicos:

“Una prueba de gran valor, en relacióna la huída de Jesucristo de la Cruz, quenadie puede dejar de admitir, es unpreparado médico conocido comoMarham-i-Isa o el ‘ungüento de Jesús’,documentado en c ientos de l ibrosmédicos. Algunos de estos libros fueronrecopilados por cristianos, otros porMagos o judíos, otros por musulmanes.En muchos casos se t ra ta de l ibrosbastante ant iguos . Los es tudiosrealizados indican que al comienzo, lapreparación llegó a conocerse como unatradición oral entre los cientos de milesde personas. Es entonces cuando lodocumentaron. Al principio, en tiemposde Jesús, poco después del suceso de laCruz, se recopiló una obra farmacéuticaen latín, en la que se mencionaba estepreparado junto con la afirmación de quehabía sido dispuesto para las heridas deJesús. Posteriormente, este trabajo hasido traducido a varios idiomas, hasta queen tiempos de Mamun-al-Rashid, fuetraducido al árabe. Además, es un extrañoresultado de la intervención divina, queilustres médicos de todas las religiones –Cristiana, Judía y Musulmana- todoshayan mencionado este preparado en suslibros, indicando que fue elaborado paraJesús por sus discípulos. Un estudio delos libros de farmacología revela que estepreparado es muy útil en caso de lesionesproducidas por golpes o caídas ,deteniendo de inmediato el f lujo de

sangre; y puesto que también contiene‘mirra’, la herida permanece aséptica.

El ungüento también es útil en la peste;es bueno para los forúnculos y todo tipode úlceras.” Escrituras Budistas En elcapítulo cuarto, Ahmad muestra lassorprendentes s imil i tudes entre lasenseñanzas Budistas y Cristianas:

“…existe una gran semejanza entre laenseñanza moral de Buda y la de Jesús, ypara los que están familiarizados conambas, este hecho se ha convertido enalgo sorprendente. Por ejemplo, losEvangelios dicen: “no cedas al Diablo,ama a tu enemigo, vive en la pobreza,evita el orgullo y la mentira y la codicia”.

Encontramos lo mismo en lasenseñanzas de Buda. Es más, laenseñanza budista pone mayor énfasis enella, tanto es así que incluso el asesinatode hormigas o insectos se han declaradocomo pecado. El principio relevante delBudismo es: simpatía para todo el mundo;la búsqueda del bienestar de toda lahumanidad, y de todos los animales; elfomento del espíritu de unidad y el amormutuo. Lo mismo que en las enseñanzasdel Evangelio. Una vez más, igual queJesucris to envió a sus discípulos adiferentes países, también lo hizo Buda.En Budismo, obra de Sir Monier MonierWilliams, encontramos que Buda envióa sus discípulos a predicar, diciéndoles:

“Id y recorrer todos los sitios, porcompasión, para el bienestar de losdioses y los hombres. Id en diferentesdirecciones . Predicad la doctr ina(Dharham), saludable (Kalayana) desdesus orígenes, en su espíritu (artha) y ensus escrituras (vyanjana). Anunciad unavida de moderación, castidad y celibato(Drahmacariyam). Yo también iré apredicar esta doctrina’ (Mahavagga1.11.1). Buda fue a Benarés, e hizomuchos milagros en este territorio;pronunció un admirable sermón sobreuna colina, al igual que Jesús pronunciósu sermón en el monte. Una vez más, elmismo libro indica que Buda predicó ensu mayor parte con parábolas; explicólas cuestiones espirituales por medio deanalogías físicas.”

En Busca de los Israelitas

Ahmad señaló que la misión de Jesúsera predicar a las Ovejas Perdidas de Is-rael. Él era su “pastor”, quien les reuniría,

pues se habían perdido tanto espiritualcomo geográf icamente . De formaespiritual, necesitaban de su orientación;y en cuanto a geograf ía , es tabandispersos por Siria, Irán, Afganistán yCachemira. Maulana J.D. Shams citavarias obras históricas en su libro ¿Dóndemurió Jesús?:

“Investigaciones recientes muestranque los afganos, cachemires y los BeniIsrael de Bombay son descendientes deIsrael…Podemos leer en la EnciclopediaJudía sobre las tribus: “Abraham Farissolidentifica el rio Ganges con el rio Goxan,y asume que los Beni Israel de la Indiason descendientes de las Diez TribusPerdidas.” … Según sus tradicionesnat ivas , los afganos también sonident i f icados con las Diez Tr ibusPerdidas. Declaran que Nabucodonosorles desterró a las montañas de Ghor,desde donde mantuvieroncorrespondencia con los Judíos deArabia: posteriormente se convirtieron enmusulmanes (Malcolm, Historia de Per-sia, 11,596, Londres, 1815). Los afganosse hacen llamar ‘Beni Israel’ y se dice quetienen un aspecto notoriamente judío. Lamayoría de los escritores musulmanesafirman su ascendencia Israelita. G. Moor,en su obra Las Tribus Perdidas, pags. 143-160, Londres, 1886, también identifica alos Afganos con las Diez Tribus.” (Página83)

¿Dónde murió Jesús? provocó unagran conmoción en el Reino Unido, dondese publicó por primera vez en 1945. Aligual que la anterior publicación de Jesúsen la I n d i a, este libro expone cientosde confes iones de cr is t ianos pococonvencidos que no conocían ot rasalternativas. Desde entonces, se le haprestado una considerable atención ycredibilidad a la teoría de Su SantidadMirza Ghulam Ahmad, acerca de que Jesússobrevivió a la crucifixión, que viajó aoriente para predicar a los Israelitas, y quefue enterrado en Cachemira.

Invi tamos a nuest ros lec tores ainvestigar estos libros, Jesús en la Indiay ¿Dónde murió Jesús?, y otros muchosdesde nuestro sitio web: www.alislam.org/spanish.

Traducido al español por Muslim Sunrise,Primavera 2007. Escrito por: MuslimSunrise Staff.

34

E l Sagrado Corán establece dostipos de derechos fundamentales:Haqooq-ul-Al-lah (los derechos

de Dios) , y Haqooq-ul - Ibaad ( losderechos de los siervos de Dios). LosServic ios Socia lesentran dentro de lacategoría Coránica deHaqooq-ul-Ibad– elcumplimiento de losderechos humanos. Elobje t ivo f ina l de lSagrado Corán esEstablecer unahermandad universalen pie de igualdadent re personaspertenecientes a todaslas etnias, lenguas,territorios geográficosy culturas. Servir a losdemás por amord e s i n t e r e s a d o ,compasión y simpatíase recompensa con lamás alta recompensaespiritual en esta viday en la otra.

Los servicios sociales son, según elSagrado Corán, una parte esencial de laadoración de Dios y una gran medio paraganar el amor de Dios. El Sagrado Coránenseña que los Servicios Sociales han dellevarse a cabo no solo por personasindividuales, sino también medianteesfuerzos colectivos de la comunidad. Sepide a las personas servir a los demás deacuerdo con sus lazos naturales cercanos– padres, cónyuges, hijos, parientes,amigos y vecinos. Además, el SagradoCorán a l ienta la formación de lasorganizaciones para actos caritativos, lapromoción de la educación , e lasesoramiento de la comunidad y lasolución de disputas a nivel nacional einternacional (1). Es responsabilidad de lacomunidad ayudar financieramente acualquier persona sin fuente de ingresos,incluidos los huérfanos, las viudas y losrefugiados.

La comunidad musulmana está obligadaa servir a los demás colectivamentemediante la erradicación de la pobreza, elanalfabetismo, la delincuencia y lasenfermedades. El Sagrado Corán persuade

a los creyentes a que promuevan el bieny a que se abstengan de cometer actosmalvados y ofensivos hacia los demás (2).“Que haya entre vosotros un grupo dehombres que inviten a la bondad, impongala justicia y prohíba la maldad. Ellos seránlos bienaventurados” (3). “Sois el mejorpueblo, exaltado para el beneficio de lahumanidad” (4). Un individuo puederealizar el servicio social mediante elempleo de su talento, tiempo y dinero.Pr ivar a las personas , s iquiera depequeños beneficios es condenado por elSagrado Corán (5). Ofrecer el Sadaqat(ofrendas voluntarias/ limosnas/ caridad),es algo que ordena el Sagrado Corán, ysus des t ina tar ios es tán c laramenteidentificados: “El Sadaqat es solo paralos pobres y necesi tados, para losempleados en relación con ellos (para surecaudación y desembolso), y paraaquel los cuyos corazones debenreconciliase, para la liberación de los

esclavos, para aquel los que t ienendeudas, y para la causa de Al-lah y para elviajero: he aquí una orden de Al-lah. Y Al-lah es Omnisciente, Sabio” (6). El SagradoCorán ordena dar l imosna para la

purificación de loscorazones (7).Además, durante elHall, el Sadaqah esuna expiac iónobligatoria para quelas personas conincapacidad f í s icapuedan rea l izara lguna de lasprácticas religiosas(8). Alimentar a lospobres es unaexpiac ión paraaquellos a los que noles resulta fácil ayunardurante e l mesdel Ramadán (9). A losricos se les insta a sermoderados en e lconsumo personal dealimentos y bebidas

para que puedan ahorrar dinero y dedicarloa los menos afortunados (10).

Se anima a ofrecer Sadaqat también ennumerosas ocasiones durante la vida –para celebrar acontecimientos felices yotras ceremonias , o para evi tar e lsufrimiento. También, los fondos decaridad se recaudan y distribuyen entrelos necesitados en la celebración deambas festividades de Eid, a saber,Sadaqah al- Fitr o Zaqat al- Fitr. Dar conbenevolencia es fundamental en el Islam,y su significado puede ser determinadopor el hecho de que en el comienzo delSagrado Corán se menciona como eldistintivo de los que desean alcanzar eléxito en la vida (11). El Zaqat se recolectade los musulmanes para el bienestar de lacomunidad en general. Es una instituciónorganizada, un pilar del Islam. “Y observadla Oración y pagad el Z a q a t, y todo elbien que hayáis practicado antes porvosotros mismos, lo encontrareis con Al-

Los Principios Coránicos conrespecto a los Servicios Sociales*

35

lah; En verdad, Al-lah ve todo lo quehacéis” (12). El término Zaqat se deriva dezaqa, que significa purificación y progresoconseguido por la bendición Divina. En elSagrado Corán, el pago del Zaqat esordenado en casi treinta ocasiones, juntocon el ofrecimiento de las oraciones (13). ElZaqat no es como un impuesto querecauda el gobierno atendiendo a lasganancias y pagado por el pueblo aregañadientes. El Zaqat es un acto depurificación espiritual ofrecido por elsentimiento de amor y compasión hacialos menos afortunados. Se recauda parael bien general, en una tasa uniforme deldos y medio por ciento de los ahorros deuna persona, es decir, de la riquezaacumulada que no está en circulación.Aquellos agricultores que posean uncierto número de ganado están obligadosa ofrecer algunos animales como Zaqat.

Para el bien de la gente, el SagradoCorán enseña que deben ser elegidosaquellos funcionarios que sean honestos,confiables y capaces de ofrecer losservicios necesarios. Es deber de lose legidos o de los adminis t radoresdesignados proporcionar comida, refugio,ropa, trabajo, facilidades de transporte,justicia y otras necesidades humanasbásicas en general . Basado en losprincipios benevolentes establecidos por

el Sagrado Corán, un sistema elaboradodel bienestar fue desarrollado en lahistoria reciente del Islam. Además de larecolección y el desembolso del Sadaqaty el Zaqat, los ingresos derivados de lat ie r ra ( Jara l l ) , los impues tos a laimportación (Ushur) y a los botines deguerra (Mal-e-ghanimat ) , fueroninstaurados para mejorar las condicioneseconómicas de los necesitados y dequienes tenían derecho a los mismos. Lossúbditos no musulmanes, que no estabanobl igados desde e l punto de vis tareligioso a tomar parte en el pago deSadaqah y el Zaqat, debían pagar unimpuesto llamado Jiziya. Los productosagrícolas también se aceptaban comosustitutivos del dinero en efectivo. En lospaíses conquistados, los ocupantes nomusulmanes de tierras agrícolas, no fuerondesposeídos de sus tierras, y de este modose evitó una de las principales causas dela pobreza. Para erradicar la pobreza, seincrementó la productividad agrícolacultivando las tierras que antes no loestaban.

.Durante la vida del ProfetaMuhammad (que la paz y bendiciones deAl-lah sean sobre el) todos los ingresosperc ib idos por e l Es tado fueroninmediatamente distribuidos entre laspersonas necesitadas. Hazrat Abu Bakr

Siddiq (rz) mantuvo la misma política ensu época de Califato. Sin embargo, duranteel Califato de Hazrat Umar ibn al-Khatab(rz) la expans ión árabe aumentóenormemente, incluyendo a Palestina,Siria, Egipto, Iraq, Irán y Turquía. Estefactor de crecimiento territorial provocóun rápido incremento de los ingresosEsta ta les . Hazra t Umar , con e lasesoramiento de los demás eminentescompañeros del Profeta, estableció unaTesorería Pública (Baetul Mal) en Medinay o t ras loca l idades cent ra les yprovinciales (14). La puesta en marcha deuna justicia estricta (15) fue la piedraangular del nuevo Estado Islámico. ElProfeta había dicho, “las naciones hanacabado teniendo un mal f inal porconceder favores a la gente de alto rango,mientras se ejercía una dura presión sobrela gente común” (16). Por consiguiente, elbienestar del público sobre la base de lajusticia, fue aplicado en todos los nivelesposibles.

El Sagrado Corán afirma que Dios es elCreador de todo (17), y e l Profe taMuhammad (la paz y bendiciones de Al-lah sean sobre el) ha sido enviado comoMisericordia para toda la Humanidad (18).

Él fue el Sagrado Corán personificado.Defendió los derechos de los pobres,huérfanos, viudas, enfermos, esclavos yvecinos. Sus Compañeros (que Al-lah estecomplacido con todos ellos), emplearontodos sus esfuerzos para poner en prácticalos principios Coránicos y la Sunnah delProfeta y de hecho cumplieron con elHaqooq-ul-ibad en la mayor medidaposible, y de este modo fue creado unsistema de bienestar inigualable cuyoobjetivo era cumplir con todos losservicios sociales de vital importancia.

(1). 4:115.(2). 31:18.(3). 3:105.(4). 3:111.(5). 9:103(6). 9:60(7) 107:8(8). 2:197(9). 2:185(10). 7:32(11). 2:4(12). 2:111(13). e.g., 2:44; 2:84; 2:111; 2:278; 4:78; 5:13; 9:11; 9:18;31:5; 73:21; 98:6.(14). Al-Farooq, Life of Umar the Great by Shibli Numani.(15). 4:136(16). Bukhari, Kitab al-Hadud.(17). 1:3(18). 21:108

Traducido al español por Muslim Sunrise, Otoño2008. Escrito por: Imam Mubasher Ahmad

36

Thomas Geoghegan escribió recientementeun artículo esclarecedor en el Harper´sMagazine sobre la causa de la recesión

económica. Excandidato del distrito del Congreso,Geoghegan sostiene que la usura inherente anuestro sistema económico es la culpable de larecesión.

Geoghegan sostiene que hasta los años 70,las tasas de interés fueron encubiertas para evitarque el capital huyera de industrias tangibles (porejemplo la manufacturera), que generancompetencia y desarrollo tecnológico. Sin topesde interés, las finanzas se volvieron más lucrativas.GM y General Electric, incluso, crearon bancospara mantenerse competitivos y estos bancosgeneraron más capital que las manufacturas. Esdecir, ¡las finanzas empezaron a competir con lasmanufacturas en lugar de apoyarlas! La pérdidade crecimiento del salario real debido a la falta depuestos de trabajo se traducía en préstamosimpagados. La usura siguió alentando a losbanqueros a conceder préstamos a los máspropensos a no devolverlo: La demografía“suprime”. La morosidad se volvió rentableporque los bancos podrían incrementar aún másel interés. Las finanzas basadas en la usura crearonen última instancia una deuda infinita y la crisiseconómica actual. Pero, ¿Qué tiene esto quever con el ‘Tercer Mundo’? El Tercer Mundo(más de 100 países),

generalmente entendido como el formado poraquellos países con niveles de ingresos per cápitay de desarrollo humano más bajos, ha sufrido yestá hasta el cuello de deudas, debidoprecisamente a las mismas prácticas financieraspredatorias. La Deuda: una construcciónideológica.

Los estudiantes de secundaria aprenden enclase de historia la era del colonialismo, dondelos países europeos conquistaron África yAmérica Latina, despojando a los pueblos de susrecursos naturales y sus derechos. Cuando lasnaciones conquistadoras finalmente salieron,dejaron a sus víctimas un país devastado y unaenorme carga de deuda.

Hoy, la deuda de los países en desarrollo se

debe, principalmente, a la transferencia injustade las deudas de los estados colonizadores.Referidos como la deuda odiosa, esta forma decolonialismo, tiene las siguientes características:

1. Un poder despótico genera la deuda 1

2. El préstamo se utiliza de una maneraque no favorece los intereses del Estado

3. El acreedor tenía conocimiento previode que los prestamos irían en contra de losintereses de la nación2

4. La deuda se generada sin elconsentimiento del pueblo 3

El ex legislador de políticas económicas JohnPerkins explica que el Tercer Mundo es a menudoengañado, incluso bajo coacción, para solicitargrandes préstamos para el desarrollo deinstituciones financieras o gobiernos. El problemaes que estos préstamos están dirigidos aproyectos que sólo benefician a un sector deelite del país (por ejemplo centrales eléctricas,sistemas de distribución, puertos, parques indus-triales etc.). Mientras las inversiones seprivatizan, los costes son subsidiados comoprestamos, vinculados a tasas de usura que nose pueden pagar, y el público se ve obligado apagar la factura. Cuando el público no puededevolver el préstamo, la entidad de crédito exigeuna compensación: bien a través del uso de losrecursos naturales del deudor a precios baratos,o apoyando sus ambiciones políticas. Perkinsdocumenta su experiencia en los tempranos años70 mientras dictaba el plan financiero para Ecua-dor. El noventa por ciento de los préstamos queEcuador obtuvo, sirvió para pagar a lascompañías contratadas y la infraestructura, quebenefició solo a los ricos. Hoy, Ecuador dedicamás del 50% de su presupuesto al pago de ladeuda.4

El profesor Noam Chomsky, intelectualmundialmente reconocido, cita a Indonesia comootro ejemplo. Chomsky señala que en una fechatan tardía como el año 2000, la deuda de Indone-sia era de aproximadamente el 140% de su PIB:

¡debía más que lo que producía! La deuda fueresultado de los préstamos compinches de ladictadura de bancos internacionales. Chomskyseñala, además, que el dinero que se adeuda a laentidad de crédito, en este caso el FMI, ha sidosocializado; es decir, el público tiene que pagar lafactura. Los deudores están protegidos del riesgo,al igual que los prestamistas, porque el públicosiempre se verá obligado a rescatarlos.5 Debido alas tasas usureras asociadas a los préstamos,Indonesia, en el año 2006, había pagado el doblede la cantidad de deuda registrada.6 Estos y otrosmuchos países 7 están esencialmente pagandopor su propia represión.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economíade 2001 y ex Economista Jefe del Banco Mundial,señala que, a causa del FMI, se generarongrandes cantidades de deuda. Stiglitz señala quelas prácticas parasitarias de los préstamos delFMI desencadenaron de forma clara la crisisfinanciera de Asia Oriental y Argentina, así comoel fallido desarrollo del África Sub-Sahariana.8

El excelentísimo Juez Senegalés El HadjiGuissé, remitió un documento de trabajo alConsejo Económico y Social de las NacionesUnidas resumiendo la situación. El documentoseñalaba que la deuda ha paralizado lasambiciones económicas, políticas y sociales delos países en desarrollo durante cincuenta añosy continúa subyugando a estas naciones a pesarde la ausencia de potencias coloniales. Hoy endía, cerca del 80% del mundo sufre de esta difícilsituación.9

¿Hacia dónde nos dirigimos desdeaquí?

Con la deuda odiosa, el principal culpable degarantizar que el tercer mundo siga siendo así,parece natural cancelar dicha deuda de inmediato.Encontramos un precedente en la cancelaciónde la deuda en gente de la talla de Aristóteles,quien lo justifica en la siguiente situación: “lademocracia toma el lugar de una oligarquía o eldespotismo. . . las personas se niegan a cumplir,tanto los contratos pactados, basándose en que

La Solución Islámica a la DeudaComercial Mundial

37

no era el Estado sino el déspota el que loscomprometió, como a cumplir con cualquierobligación similar. . . .”10

“La ex representante de EE.UU. ante el FMI,Karen Lissaker, ha reconocido también lanecesidad de la cancelación de la deuda odiosa.Lissaker, economista internacional, argumentóque si se aplicaran los principios de la deudaodiosa, la mayor parte de la deuda del tercermundo desaparecería.11

La cancelación de la deuda ha sido tambiéncumplida en la práctica histórica. El ProfetaMuhammad SAW, absolvió a todos los que seencontraban bajo su mandato de la deuda basadaen la usura. Durante su discurso final a losMequíes en el año 631 D.J., declaró: “En verdad,la usura de la Era de la Ignorancia (Jahiliyyah) hasido apartada para siempre, y la primera usuraque termino es la que debía el hermano de mipadre ‘Abbas ibn ‘Abd al-Muttalib’.”12 En losúltimos años, cuando Cuba consiguió laindependencia de España en 1898, América forzóla cancelación de la deuda cubana porque:

1. La mayor parte de la deuda era hostil ala independencia de Cuba

2. La deuda aseguraba la dominaciónEspañola

3. La deuda fue impuesta a Cuba sin suconsentimiento

4. Los españoles sabían que lospréstamos se utilizaron para este propósito ydeberían haber sido conscientes de los riesgosde impago.13

La enmienda 14ª de la Constitución de losEE.UU. también incluye una excepción de ladeuda de guerra con respecto a las deudas quelos Estados Confederados contrajeron parafinanciar su rebelión.14 En el arbitraje de Tinocode 1923, Costa Rica se independizó de GranBretaña.15 Los acreedores que mantienen ladeuda de guerra, definidos como “acreedoresque prestan dinero para el propósito de llevar acabo una guerra, o cuando una guerra es ‘deforma manifiesta inminente’, están invirtiendoen una seguridad dudosa.”16 La deuda deguerra, en consecuencia, también ha sidocancelada. Un ejemplo de ello ocurrió durantela anexión de las Republicas Boer en 1900 y lostratados de paz de la I Guerra Mundial en 1919.17

El mismo principio se está estudiando enrelacióncon la situación de Irak hoy día.18

A pesar del precedente, uno no puedecancelar si más la deuda odiosa. Si los paísescon regímenes corruptos tienen su deudacancelada, el régimen no tiene ningún incentivopara frenar su comportamiento, fenómenodenominado como “riesgo moral”. Además, nose puede avanzar si toda la economía mundialno insiste en practicar la misma política con

respecto a un régimen déspota (por ejemplo,Sudan y Myanmar buscando clientes en Chinay Rusia).19 Asimismo, la cancelación de la deudasólo absuelve a la entidad de crédito de cualquierequivocación.

Por lo tanto, muchos economistas y juristascomo Steve Mandel, 20 Omri Ben-Shahar, Mitu

Gulati, 21 Christiana Ochoa,22 Tom Ginsburg,Thomas S. Ulen, y Larry Backer,23 han abogadopor un cambio del concepto de deuda odiosa apréstamos odiosos. Como la mayoría de estospréstamos fueron concedidos a sabiendas, aregímenes corruptos e irresponsables, lasinstituciones de préstamo deben serconsideradas cómplices de mantener regímenescriminales. Instituciones de préstamo como elFMI y el Banco Mundial carecen, en laactualidad, de la responsabilidad de dar cuentasy de la supervisión de ningún gobierno,tomando decisiones sin debate público, más alládel alcance del derecho internacional.

Sin embargo, para aquellos que emergen delos regímenes corruptos, la deuda odiosa debeser cancelada. Además, para frenar lospréstamos odiosos, las entidades de préstamodeben ser obligadas a pagar una indemnizacióna los países perjudicados.24

Además, en el Islam, la renovación delsistema económico se considera parte de unproblema socio-moral de mayor ámbito. Lasfinanzas basadas en la usura fomentan unacultura parasitaria que premia la impaciencia, laavaricia, el engaño y el fracaso. Da lugar a unacultura de consumo donde a las personas se lesalienta a gastar más allá de sus posibilidadespara disfrutar de lujos que de otra manera lesson inaccesibles. Cuando esta cultura impregnaa los responsables de regímenes inestables, quetoman prestado el futuro del país intentandogastar a base de ganancias no consolidadas, ytratan de pagar una deuda interminable, acabanfinalmente destruyendo la economía. Losconsumidores, básicamente, ¡compran artículoscon la deuda! Como muchos deudores no pa-gan sus préstamos, el sistema finalmente secolapsa, y sufren los inocentes, como da fe lacrisis actual.

En este sistema usted privatiza el beneficiomientras reparte los costes entre los demás. Losprincipales economistas como John Keynes,opinan que la usura puede estimular,indirectamente, la inflación a largo plazo. Keynessostiene que la oferta de dinero es la principalrazón de la inflación. Las consecuenciaseconómicas son claras- cuanto más dineroexiste, menos valioso es, y mayor es el preciode los bienes. En este entorno, los préstamosse vuelven más deseables, profundizando elciclo. Reduciendo el poder adquisitivo, la usura

ralentiza industrias y las economías se apagan.Los proyectos e inversiones a largo plazodecaen, porque el valor del dinero es dudoso.La inflación, finalmente, significa que bienestangibles se acumulan porque el dinero no tienevalor.

Las consecuencias socio-morales puedenser menos aparentes. Cuando los hábitos depréstamos abusivos impregnan las finanzasinternacionales, las naciones finalmente dejande pagar sus préstamos y se produce la guerra.Desaparece el sentido de la comunidad o elsacrificio. Esto es a lo que el Sagrado Corán(2:280) se refiere cuando declara que aquellosque emplean la usura están en guerra con Dios.En esencia, vuestro comportamiento choca conel orden natural.

En lugar del orden económico actual, el Is-lam presenta un modelo financiero basado enla virtud. En lugar de la usura, el Islam promueveempresas comerciales conjuntas, cooperativasy accionariados e impuestos sobre la circulaciónde capitales. El dinero no está sujeto a lahiperinflación, por lo que los inocentes soninmunes a la conducta imprudente de los demás.No existe incentivo para defraudar a nadieporque todos son igualmente responsables. Elriesgo, a diferencia del presente, no permaneceinfravalorado.

El prestamista sólo obtendrá beneficio deun negocio exitoso porque un préstamo morososignifica que ha perdido su inversión. A su vez,sólo sobreviven los honestos - una benigna“supervivencia del más apto” si alguna vez hubouna. Además, las naciones más débiles no sonexplotadas y unos pocos partidos no puedenacumular la mayoría de la riqueza, porque adiferencia del capitalismo, una economía islámicagrava el capital ocioso. El dinero sigue siendode propiedad privada siempre que se distribuyeentre el público; de lo contrario estáis violandoel concepto de “comunidad.” Durante las crisiseconómicas, cuando la producción sufre, elprestamista no puede beneficiarse del deudorsentado sobre su préstamo. Esto permite unamayor flexibilidad en la realización de proyectos.En este sistema se privatizan los costesrepartiendo el beneficio.

En suma, la crisis que el Tercer Mundosufre a partir de hoy es producto de lafinanciación basada en la usura que ha creadoun orden económico inmoral. Para absolver alTercer Mundo de la deuda, el mundo necesitauna solución global - una solución islámica.

Traducido al español por Muslim SunriseOtoño, 2009. Escrito por: Sardar Anees Ahmad

38

1.¿Qué creen losmusulmanes acerca de losángeles?

El Islam ordena la creencia en losángeles . Son seres esp i r i tua lescreados por Dios que Le obedecen ycumplen Sus mandamien tos . Adiferencia del hombre, los ángeles nodisponen de libre voluntad ni actúanindependientemente. Asimismo, ysiguiendo los mandamientos de Al-l ah , los ánge les ac túan deintermediarios en el cumplimiento deSu voluntad. En este sentido, tambiénse les llama mensajeros (rasul) deAl-lah. Algunas de sus funciones son:traer la revelación divina a losprofetas; rezar por los creyentes yt ransmi t i r l e s buenas nuevas ;glorificar a Dios con Sus alabanzas yregistrar las acciones del hombre.Los cuatro ángeles más conocidosson : Gabr ie l (Yibra i l ) , Migue l(Mikail), Rafael (Israfil) e Israel(Israil).

2.¿Cómo el Islam ve lasescrituras y los profetas deotras religiones?

Otras Escrituras: Los musulmanescreen que Dios reveló Sus leyes por

etapas a través de Sus profetas, ypor lo tanto, se aceptan las Tablas deMoisés (la paz sea con él), los Salmosde David (la paz sea con él) y losEvangelios (Inyil) de Jesús (la pazsea con él) como Libros sagrados,así como las sagradas Escrituras delos demás mensajeros de Al-lah. Sinembargo, los musulmanes creen quetales revelaciones estaban limitadasa una época y gente determinada yno se han preservado en su purezaor ig ina l , s ino que han su f r idotergiversaciones. Todas las SagradasEscr i tu ras cu lminaron y seperfeccionaron en el Sagrado Corán(as í como todas l a s r e l ig ioneslograron su perfección el Islam). ElSagrado Corán dice: “Hoy os heperfeccionado vuestra religión y hecompletado mi gracia sobre vosotrosy os he elegido el Islam como religión”(5 :4 ) . O t ros P ro fe tas : Losmusulmanes creen en todos losprofetas y mensajeros de Al-lah(rasul) y les reverencian. El SagradoCorán dice que Dios hizo surgirprofetas entre los habitantes de cadanación, enviando mensajes divinos yadvertencias a través de ellos. Al-lah dice en el Sagrado Corán:”...y noexiste ningún pueblo al que no sehaya enviado un Amonestador”(35:25) Algunos de los profetasmencionados en el Sagrado Coránson: Adán, Esdras, Job, David,Ezequiel, Hud, Abraham, Elías, Jesús,Isaac, Ismael, Luqman, Noé, Samuel,Salomón, Jonás, Juan el Bautista,Jacobo, José y Mohammad (la paz ybendiciones de Dios sean con todosellos). Existen muchos otros, comomenciona Dios en el Sagrado Corán:“Enviamos Mensajeros antes de ti;de ellos hay algunos que te hemosmencionado y otros que no te hemosmencionado. . .” (40:79) A losmusulmanes se les prescribe no hacerdistinción entre ellos y aceptarlos a

Preguntas y Respuestas

todos. Los musulmanes creemosque el Sagrado Corán fue enviadoa toda la humanidad abarcando lasenseñanzas de l a s Esc r i tu rasanteriores y también creemos queen el Noble Profeta Mohammad (lapaz y bendiciones de Dios sean conél) se encuentran las cualidades detodos los profe tas anter iores ,también creemos que él es el Sellode todos los profetas, habiendo sidoenviado no sólo a una nación, sinoa todas l a s nac iones , y , po rconsiguiente, a toda la humanidad.

3. ¿Es el terrorismo unaparte del Islam?

La belleza del mensaje del Islam,que en su esencia aboga por la paz,condena tajantemente el terrorismoo cualquier tipo de maldad, que sonprácticas contrarias a las pacificasenseñanzas I s l ámicas y a l apráctica y bello ejemplo de paz delProfeta Mohammad (la paz de Diossea con él). El Islam prohíbe el usode la fuerza o coacción para ladifusión de su mensaje, cada serhumano libre de creer y practicarlo que desee, la exportación al Islamsegún la norma Coránica, es con elbuen ejemplo, buenas palabras yargumentos validos y satisfactoriosal intelecto humano. El SagradoCorán dice:

“No ha de existir coacción en lareligión”. (S. Corán 2:257). Diles:“Es la verdad de vuestro Señor;por tanto, el que quiera creer, quecrea, y el que no quiera creer, nocrea”. (S. Corán

18:30).

La Comunidad MusulmanaAhmadia, predica y practica esta bellaenseñanza teniendo como lema:AMOR PARA TODOS ODIOHACIA NADIE

39

ElSacrificioFinancieroen elIslam

Hadrat Umarra, el Segundo sucesordel Santo Profetasaw , solía pasear de in-cognito por las calles de Medina durantela noche. Una de estas noches, escuchóel llanto de un niño. Al preguntar por él,le dijeron que los niños lloraban porqueno tenían nada para comer, y su madrehervía agua con piedras, para simularque e s t aba coc inando a lgo .Profundamente consternado, HadratUmarra corrió hacia la Tesorería, y llenóun saco con harina, mantequilla, carne ydátiles. Le pidió a su sirviente ayudapara que cargara e l saco sobre sushombros. El sirviente pidió cargar élmismo el saco, pero Hadrat Umarra lecontestó: ‘No dudo de que hoy puedascargar con este peso por mí, ¿pero quiénllevará mi carga el día del Juicio Final?’

¿Cuántos líderes actuales muestranese grado de responsabilidad con supueblo? Los programas de bienestar so-cial y las donaciones caritativas ayudana algunos de los más necesitados enmuchos si t ios, pero no resuelven elproblema de la pobreza y la desigualdadeconómica. Sin embargo, ya en losp r imeros t i empos de l I s l am, l a senseñanzas del Sagrado Corán y e lejemplo del Santo Profetasaw crearon unasociedad que trataba de el iminar lain jus t i c i a soc ia l hac iendo un g ranénfasis en el sacrificio financiero de susmiembros. El Islam enseña que renunciara una parte de las riquezas personalespara ayudar a los pobres y los másnecesitados es esencial para manteneruna sociedad justa y equilibrada, y paraagradar a Dios.

La desigual distribución de la riquezaes la causa raíz de muchos problemas de

la sociedad actual. La cada vez másamplia diferencia entre ricos y pobresconduce a l a desconf i anza , e lresent imiento , y a l aumento de losdelitos. No puede haber paz cuando lasnecesidades básicas de una gran partede la sociedad no se ven cubiertas. ElIslam proporciona una solución a estep rob lema , e l evando e l umbra l deconc ienc ia y sens ib i l idad hac ia e lsufrimiento de los otros seres humanosa un nivel tal, que todos los miembrosde la sociedad se preocupen más por loque deben a la sociedad, que por lo quela sociedad les debe a ellos.

El Islam crea esta forma de pensarrecordando , en p r imer luga r, a l asoc iedad , que l a s r iquezas noper tenecen a los ind iv iduos o a l asociedad, sino sólo a Dios. Todas lasfuentes esenciales de riqueza, es decir,l a t i e r ra , con todos sus recursos ycapacidades, son obra de la generosidadde Dios, y Él las ha creado para beneficiode todas Sus cr ia turas . Además , e lSagrado Corán establece que todo ser

humano tiene derecho a tener los mismosderechos fundamentales básicos. Estoincluye el derecho a ser alimentadocorrectamente, el derecho a vestirseadecuadamente, el derecho a tener agualimpia, y el derecho a tener un techopropio. (El Sagrado Corán, 20:119)

Tras esto, el Sagrado Corán explicaque la riqueza es proporcionada a losindividuos y a las sociedades para quesea compar t ida . La r iqueza de losmusulmanes es un fideicomiso, y lospobres tienen derecho a beneficiarse deella. El Sagrado Corán dice: “y en sur iqueza hab ía una par te para e lmendigo y para el necesitado” (51: 20)ind icando es t e ve r s í cu lo que losgob ie rnos y los r i cos t i enen l aobligación de gastar en los pobres, y dega ran t i za r sus de rechos bás i cos .Además, en el siguiente versículo sedestaca la distribución de la riqueza: “Tepreguntan acerca de qué deben gastar.Di les : ‘Cualquier r iqueza buena yabundante que empleéis debe ser paralos padres y parientes cercanos, para

El Islam también establece el Sadqa (caridad) además delZakat, ya que por sí solo no puede satisfacer las necesidades

de los pobres. Sadqa es un término muy amplio y queabarca todo tipo de caridad. A las personas justas se les dice:

“gastan de los que les hemos provisto” (Holy Qur’an 2:4)

40

los huérfanos, los necesitados, y elviajero. Y cualquier bien que hagáis,Al lah ciertamente lo conoce bien’.”(2:216)

Para facilitar este mandato, el Islamproporc iona un equ i l ib r io nob le yarmonioso entre donante y receptor. Eldar y el recibir de los actos caritativoscrea, generalmente, una situación dedoble fi lo cuando el donante t iendesentir orgullo, mientas que el receptorpuede sent ir c ier ta vergüenza. Lasenseñanzas i s l ámicas ev i t an e s t asituación, recordando a los donantesque lo que dan a los pobres, en realidadno les pertenece; y le recuerda al recep-tor que no debe avergonzarse, pues Diosle ha concedido el derecho básico a unavida digna. Además, el Sagrado Coráninsiste en que todo sacrificio financierodebe ofrecerse sólo por el agrado deDios; sin esperar recompensa a cambioen este mundo; el acto de caridad nodebe ser seguido de recordatorios, y eldonante no debe nunca burlarse del re-ceptor en lo que concierne a la caridad.De hecho , e l ac to de ca r idad másgra t i f i can te e s e l que se haceanónimamente.

Por ú l t imo , pe ro no menosimportante, el Islam fomenta el sacrificiofinanciero declarando que se trata de unacto de gran piedad, que no solo tienee l ob je t ivo de ag rada r a DiosTodopoderoso, sino que también premiaal donante. Dios Todopoderoso prometeel perdón y el Paraíso a “quienes gastanen la prosperidad y en la adversidad.”(3:135) El Sagrado Corán compara a losque gastan en el camino de Al lah, conun grano de maíz, que produce sieteespigas, y cada espiga da cien granosde maíz, lo que indica una recompensa700 veces mayor para quienes gastan enel camino de Al lah (2:262). El SagradoCorán advierte también que “Jamásalcanzaréis la p iedad a menos quegastéis de lo que amáis;” (3:93).

As í , e l I s l am desa l i en ta e lacaparamiento de la riqueza; ésta deberotar para equilibrar la desigualdad so-cial. Cuando un musulmán ha acumuladomás riqueza de la requerida para cubrirsus necesidades diarias, una parte de eseexceso de riqueza debe ser emploeadapara los pobres. Para lograr su objetivo,el Islam impone dos tipos de limosnas.El primero de estos es el Zakat , que

consiste una tasa anual obligatoria deun dos y medio por ciento de los ahorrospe r sona les , i nc luyendo d ine ro enefectivo, en capital, las existencias y lasposesiones, como el oro y la plata. Nose impone el Zakat sobre los ingresos oactivos que se utilicen para el uso per-sonal.

El Zakat es uno de los cinco pilaresdel Islam y tiene un significado muchomás amplio que el simple sacrificiomonetario. El Santo Corán dice que“Toma limosnas de su riqueza para quelos l imp ies y pur i f iques conellas.”(9:103) La palabra Zakat significa“ lo que pur i f i ca y fomen ta” . Es tosignifica que sacrificar una parte de lar iqueza personal para ayudar a lospobres, “purifica” o “legaliza” el restopara el uso personal del individuo, y haceque és t e p rospe re . E l Zakat e smencionado a la par con el Salat en elSagrado Corán, que también especificaque el Zakat se debe dar en beneficio delos pobres , l o s v i a j e ros , a lo sarruinados, necesi tados , conversos ,cautivos, a los que recaudan el Zakat, yen l a causa de Dios . Y en ú l t imacategoría, se permite que el Zakat seautilizado para el bienestar general de lacomunidad, incluyendo la educación ylas obras públicas.

El Islam también establece el Sadqa(caridad) además del Zakat, ya que pors í so lo no puede sa t i s f ace r l a snecesidades de los pobres. Sadqa es untérmino muy amplio y que abarca todotipo de caridad. A las personas justas seles dice: “gastan de los que les hemosprovisto” (Holy Qur’an 2:4). Su ámbitoes tan extenso, que incluso los pobresque no tengan bienes materiales puedenofrecer Sadqa en forma de una sonrisa,u ofreciendo un vaso de agua a una per-sona sedienta. Según el Sagrado Corán(2:27), el Sadqa debe ofrecerse de día yde noche, en secreto o en público, parabuscar el agrado de Dios, y se dice quela entrega continuada de algo pequeñoagrada a Dios más que ofrecer mucho defo rma ocas iona l . Dando Sadqa , e ldonan te t ambién rec ibe benef ic iosesp i r i tua le s . Puede ayudar en l aexpiación de los pecados, la proteccióncontra el mal, contra la aflicción y lacodicia, y es un recurso de progresomoral.

El Santo Profetasaw estaba muy atento

a las necesidades de los pobres, y era elprimero en pagar el Zaqat y en darSadqa. Tras la extensa propagación delI s l am, a menudo rec ib ía g randescantidades de comida y dinero, querepa r t í a inmed ia tamen te en t re lospobres, y animaba a otros a hacer lomismo. Solía decir: “la mano que estáencima (la que dá) es mejor que la deabajo(la que recibe)” (Muslim), lo quesignifica que es mejor dar que recibir.Sus Compañeros no e ran menosgenerosos con sus donativos, HadratUmarra y Hadrat Abu Bakrra donaron lamitad uno y todos sus bienes el otro,respectivamente, por la causa de Al lah.

Hoy en d ía , l o s segu idores de lMesías Prometido continúan con estatradición. Además del Zakat y del Sadqa,e l Mes ías Promet ido as in t rodu jo e lsistema de Al-Wasiyat . Este sistemarequiere el sacrificio financiero de donarde una décima a una tercera parte de losingresos personales y de los bienes. Larecaudación de los fondos obtenidostanto por este sistema como por otrosse destinan a la publicación de folletospara la propagación y defensa del Islam,las traducciones del Sagrado Corán,pa ra l a cons t rucc ión de e scue las ,co leg ios y hosp i t a l e s en pa í sessubdesar ro l lados , as í como para e lb i enes t a r de lo s pobres y lo snecesitados.

E l I s l am ha demos t rado que e lsacr i f ic io f inanciero basado en losprincipios analizados, proporcionan unsistema práctico que alivia el sufrimientode los necesitados y les proporcionabienestar. De hecho, el concepto defondo nacional para el bienestar, laspensiones y las prestaciones por hijosfue in t roducido durante e l per iodoinicial del Islam. El Zakat recaudado enla tesorería se utilizó para proporcionaringresos a los necesitados, incluyendoa los pobres, las personas mayores, loshué r fanos , l a s v iudas y lo sdiscapacitados. Si todos los gobiernosmos t rasen sens ib i l idad hac ia l a sneces idades de su pueb lo , ycompartiesen sus riquezas en beneficiode toda su gente, la miseria y la pobreza,el hambre y la falta de vivienda podríanser erradicadas para siempre.

Traducido al español de Muslim Sunrise Verano2009. Escrito por: Aziza Rahman Ph.D.

41

H e pasado unas cuarentatemporadas de Navidad enChicago. La ciudad hace un

gran esfuerzo en la decoración de losárboles y las calles del centro. La tiendaMarshall Fields es otro punto turístico enla temporada de Navidad.

Los temporizadores de edad piensanque el centro solía ser divertido más bonitay mucho más en los viejos tiempos. Ellospiensan que todo fue mejor en los viejostiempos. Tal vez sea en su visión de quelas luces no sólo aparece la forma en quesolía hacerlo. Tal vez sea su memoria.Muchas cosas suceden con la edadavanzada.

La Navidad es hermosa. Para decirtela verdad, aunque yo he rogado algunosaños que tenemos la blanca Navidad.Todos mis amigos cristianos querían uno.Creo que la combinación rojo y el verdede los vestidos de la Navidad se ve muchomejor con el fondo cubierto de nieveblanca. Puedo decir esto sin saber nadade las modas. Mis conocimientos de modanunca van a mejorar, porque mi esposano me deja ir de compras, incluso para mipropio pijama. No podía soportar ladesesperación en las caras de mis amigos.Después de todo, ellos no pedían unmilagro como la nieve en el desierto delSahara. Nieva en Chicago todos los añossin falta. Todo lo que se estaba pidiendo aDios para mover el horario un poco. Porlas caras felices de 3 millones de perso-nas en Chicago, pensé, ¿y qué si no-cristianos sufrir un poco. Después de todo,tenemos dos días libres y no tienen nisiquiera para ir a la iglesia.

Mi sufrimiento no se limita a palear lanieve a principios de temporada. Tambiénsiento pena por tanta gente a creer en lahistoria relacionada con la temporada deNavidad. Tal vez sólo quiero creer. Lafantasía siempre es más divertida y máshermosa que la realidad.

La industria del cine hace miles demillones en ese concepto. Quiero decir,creer que Jesús nació en diciembre esesencialmente para asegurarse de quellegue la Navidad en la temporada denieve. Vamos a examinarlo. En las altascolinas fría de Belén en Palestina, había

NavidadComprensión

Perspect iva

42

pastores pastoreo de sus ovejas. Eso sí,en invierno el césped no crece en loscerros. Los pastores como parapermanecer en el interior y también lohacen las ovejas. A continuación, lostres reyes magos aparecen. Pocodespués, la estrella se reduce en la partesuperior del establo donde Jesús hanacido. Para un pueblo que losconocimientos científicos, geográficos yatmosféricos, es un testimonio de su feciega.

¿Cómo más se puede contar unahistoria como esa con cara seria?Después de esta escena, el tipo dehistoria desaparece. Todo lo queescucho es aleluya, aleluya, (que la pazen la tierra, la paz en la tierra) ycomienza la música de Navidad. Yo noquiero entrar en la paz de marcha delos cristianos en este momento. A partirde las Cruzadas, la Inquisición española,Vietnam y ahora Irak, la marcha por lapaz todavía está encendida. La solamención de esta marcha por la pazhistórica de largo es suficiente paraarruinar el espíritu de la Navidad.

Mi sufrimiento continúa con elconcepto de Santa Claus. Habiendocrecido en un país musulmán, no sabíanada acerca de Santa Claus. Comocuestión de hecho, yo no creo que existaen el Hemisferio Sur o los países declima cálido. Me refiero a usar lo quehace y correr por las chimeneas de lacasa en las zonas alrededor del Ecua-dor sería una empresa seria.

Miré hacia arriba “Santa Claus” enla enciclopedia para satisfacer micuriosidad. No podía creer lo quedescubrí. Su origen es San Nicolás deIzmir, Turquía. Los detalles de sus viajesy la casa del Polo Norte sigue siendoformado por los niños seguía haciendopreguntas acerca de quién era. Tienesque buscar la información en laenciclopedia. Pido disculpas, fue antesde que tuviéramos la Internet.

Tienes que buscar en el Internet.Creo que escribir la palabra de PapáNoel y te opciones para aprender sobresu historia. Incluso los viejos sabencómo encontrar la información másrápidamente en estos días. El hecho

es que el 25 de diciembre cae en elmomento en que el adorador del solpaganos para celebrar la llegada del sol.El sol comienza su movimiento hacia elnorte, en esa semana. La celebraciónse llama Saturnalia. Así que en algúnmomento, los cristianos imaginé quesería unirse a la danza, la música,comida y diversión y lo hace en elnombre de Jesús. Me encontré con queen la enciclopedia también, pero este seencontraba bajo la palabra “Navidad”.Muchos cristianos han de blues deNavidad también. El número d e regalosque tiene que dar a los familiares yamigos es suficiente para rechazar anadie azul y esto es después de que hanacordado mantener los

regalos a un mínimo de $ 25. Ellosno pueden escapar de ella. El SagradoCorán se ha referido a ella como lascadenas alrededor del cuello y lostobillos. La gente se va con este tipode costumbre y no encuentran salida.Algunos de mis amigos incluso dicen queodian la Navidad por este único motivo.

Los Testigos de Jehová odian laNavidad, pero también tienen razonesdiferentes por completo. Esto no es unabroma. No vuelvas a decir “FelizNavidad” a un testigo de Jehová a menosque quiera perderlo como amigo. No esnecesario tomar partido. Sólo tengacuidado para no quedar atrapados en elmedio. Mientras estaba en la bibliotecapública de Chicago mirando estaspalabras, me decidí a buscar en lapalabra “Jesús” también. Que se abriótoda una nueva serie de sobresaltos paramí. La Enciclopedia Británica, dijoque no había auténtica historia acercade Jesús. Así que busqué otrasenciclopedias como Standard, Ameri-cana y Collier. Ellas tenían la mismaopinión. Ahora sabía por qué loscristianos se pegue a su historia. ¿Cómose puede cuestionar su historia, lascosas reales no se encuentra. Lógica,por supuesto, es algo que no quieremezclar con su fe. Podría llevar susvacaciones de Navidad.

Creo que su creencia en que Jesúses el Hijo de Dios se debe a la mismarazón. La historia simplemente siguió

creciendo con el tiempo y antes de queusted lo sepa, la semejanza de la realidaddesaparecido. Hacer igual a Dios especado. El primer mandamiento deberíaser suficiente para aclarar eso. “Notendrás dioses ajenos delante de mí.”

A odiar el pecado es una virtud, perono hay que odiar al pecador. Este esrealmente un gran principio y debemoscomprenderlo. También encaja connuestro lema de: El amor para todos,odio para nadie.

Cuando su madre lo vio como un niñoen casa que viene lleno de lodo ysuciedad, que no te odio. Odiaba el lodoy la inmundicia, pero no a usted. Ellasólo quería limpiar. Debemos odiar elpecado de un ser humano, pero no lascomete el pecado. Tenemos queayudarles a que se limpia de ese pecado.

Así que nosotros no arruinar laNavidad por odiar a los cristianos.Debemos compartir su felicidad conellos. No tenemos para celebrar conellos al beber con ellos y van a susiglesias. Darles un regalo en su tiempode felicidad y orando por ellos no es algoque debemos tener dudas acerca.Debemos orar por su salud, laprosperidad, el bienestar y, sobre todopor la libertad de la esclavitud delpecado.

Podemos darles lo real mediante laintroducción a la realidad de Dios. Pero,¿cómo vamos a entregar si no podemosni siquiera estar cerca de ellos. Latemporada de Navidad se acabará enunas semanas, pero nuestras relacionespueden durar por el resto del año. Creoque vale la pena el certificado de regalode $25. Estoy seguro de que en algúnmomento oportuno, recibirá algo acambio.

Le he dicho a todos mis amigoscristianos estoy abierto a recibir regalosen Navidad. Les citan las famosaspalabras del campaneros del Ejército deSalvación:

Es mejor dar, que recibir.

Traducido al español por Muslim Sunrise,Invierno 2006. Escrito por: Falahud Din Shams

43

44

Para más información (en español) visita:http://ahmadiyya.es/ o http://www.ahmadiyya.org.gt/

Para más información (en inglés) visita:http://www.alislam.org/ o http://muslimsunrise.com/

AMOR ATODOS.ODIOPARANADIE.

The Muslim Sunrise is published by theAhmadiyya Muslim Community, USA2S 510 Rte. 53 Glen Ellyn, IL 60137

Esta revista no debe ser reproducido sin el permiso de Muslim Sunrise Consejo Editorial

NON PROFIT ORGU. S. POSTAGE

PAIDCHAUNCEY, OH

PERMIT NO. 1