Ecolimpio: Un expediente de impunidad

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 9 DE ENERO DE 2012 | NO. 305 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM A pesar de las fallas que ha cometido en el manejo de resiudos industriales, esta empresa sigue operando y lo hace además junto a una zona habitacional ¿Por qué? se preguntan los arteaguenses. ECOLIMPIO: UN EXPEDIENTE DE IMPUNIDAD

description

A pesar de las fallas que ha cometido en el manejo de resiudos industriales, esta empresa sigue operando y lo hace además junto a una zona habitacional ¿Por qué? se preguntan los arteaguenses.

Transcript of Ecolimpio: Un expediente de impunidad

Page 1: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 9 DE ENERO DE 2012 | NO. 305 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

A pesar de las fallas que ha cometido en el manejo de resiudos industriales, esta empresa sigue operando y lo hace además junto a una zona habitacional ¿Por qué? se preguntan los arteaguenses.

ECOLIMPIO:UN EXPEDIENTE DE IMPUNIDAD

Page 2: Ecolimpio: Un expediente de impunidad
Page 3: Ecolimpio: Un expediente de impunidad
Page 4: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

Metafísica y genalogía. La madre del general José de San Martín, libertador general de Argentina, Chile y Perú, se llamaba Gregoria Matorras del Ser.

Incrédulo lector (1). Después de la ba-talla de Maipú, una de las más gran-diosas que registra la historia univer-sal, y que aseguró la independencia de Chile, el gobierno provisional crio-llo de ese país premió al vencedor, el general hispano-argentino José de San Martín, con una vajilla de plata y 6 mil pesos oro. El gran soldado rechazó ambos regalos diciendo: “No estamos en tiempos para tanto lujo”. ¡Aunque usted no lo crea!

La absolución de la historia. “He con-vocado al Congreso del Perú para pre-sentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada, con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis ac-tos públicos”: general José de San Mar-tín, en carta a Simón Bolívar, en Lima, a 10 de septiembre de 1822, 124 años antes de que naciera Fidel Castro.

Famosas últimas palabras. En su tes-tamento hológrafo, dado en París el 23 de enero de 1844, San Martín esti-puló: “Que su sable corvo favorito, el de las batallas de Chacabuco y Maipú, fuera entregado al gobernador porte-ño Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas preten-

siones de los extranjeros que trata-ban de humillarla”. La historia da mu-chas vueltas a sus personajes, como si fueran gallinas ciegas, antes de ab-solverlos o despeñarlos en el olvido: actualmente los argentinos, que han soportado tantas tiranías y golpes militares, recuerdan a Rosas como uno de los peores tiranos que jamás hayan sufrido en su historia, todo lo contrario de Juan Domingo Perón, di-gamos, quien goza de la simpatía del 70 % de los argentinos –más o menos la proporción de mexicanos que sien-te al día de hoy respeto por el Partido Revolucionario Institucional.

Incrédulo lector (2). El último descen-diente de los San Martín, la familia de José de San Martín, padre de la inde-pendencia argentina, murió en las islas Filipinas en 1945. ¡Aunque usted no lo crea!

Bautizando una nación. Un diputado de la ciudad de Potosí, llamado Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendría Bolivia. “Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”.

Incrédulo lector (3). Hay una estatua de Simón Bolívar en la plaza Belgrave de Londres. ¡Aunque usted no lo crea!

Un hombre de mundo. Laurence Stern, novelista y humorista irlandés, le dijo cierto día a una mosca, mien-tras le abría la ventana para que sa-liese de su estudio: “Anda, pobre in-secto, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.Respuestas: 1) c; 2) a; 3) d; 4) b; 5) d; 6) a; 7)

1.- … fue el primer campeón mundial oficial de ajedrez.

■ A) Sultan Khan; ■ B) Howard Staunton; ■ C) WilhelmSteinitz; ■ D) Herman Steiner.

2.- De acuerdo con la mitología romana, … fue la esposa y asesora jurídica del rey Numa Pompilio.

■ A) Egeria:■ B) Circe; ■ C) Egesta;■ D) Flora.

3.- Sostiene una antigua tradición que fue … el constructor de la Torre de Babel.

■ A) Cush; ■ B) Asurbanipal; ■ C) Cam; ■ D) Nemrod.

4.- … es el sentido etimológico del sustantivo canciller.

■ A) secretario; ■ B) portero; ■ C) caballerango; ■ D) intérprete.

5.- En … (aventura de la serie de Astérix) el druida

Panormámix pierde la memoria como consecuencia de un “menhirazo” que le asesta Obélix.

■ A) Astérix el Galo; ■ B) La residencia de losdioses; ■ C) Los laureles del César; ■ D) El combate de los jefes.

6.- El mazdeísmo es una religión basada en la doctrina de …

■ A) Zoroastro; ■ B) Laozi; ■ C) Confucio; ■ D) Buda.

7.- “El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos”. Es este un acerado aforismo de …

■ A) Norman Mailer; ■ B) Francis Scott Fitzgerald;■ C) Jack London; ■ D) Truman Capote.

8.- Hasta donde se sabe, fue … el primero en demostrar que es infinito el número de números primos.

■ A) Pitágoras;■ B) Eróstrato; ■ C) Euclides; ■ D) Eratóstenes.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

9 d

e e

nero

de 2

012

/ w

ww

.sem

an

ari

oco

ah

uila

.co

m

4

Page 5: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

El que inicia es quizá el año más esperado y el más te-mido en lo que va del siglo. El modelo económico neo-liberal, puesto en marcha en 1982, toca fondo treinta años después en un abis-mo de pobreza, violencia armada y disolución social. Modelo que el padre Vera identifica con los cuatro ji-netes del Apocalipsis, maya o no, y que el PAN ha con-ducido durante los últimos seis años por una andadura de sangre y de hambre. Sin duda es tiempo de cambiar de dirección, si no queremos desaparecer como país, convertidos simplemente en enclave internacional del crimen organizado. Por pri-mera vez en muchas déca-das, los mexicanos acudire-mos a las urnas a votar por la seguridad de nuestras familias y por nuestra se-guridad económica. Si algo hemos conseguido en los últimos tres lustros, desde el año de 1997 en que ini-ció la transición democráti-

ca, es esta capacidad para decidir mediante el voto el equipo de gobierno que nos parezca más adecuado, para rescatar al país de una de las mayores crisis socia-les que ha conocido en sus dos siglos de existencia. Han sido muchos los costos negativos del mencionado modelo económico. Los be-neficios, que se nos prome-ten desde hace mucho, no han llegado, o parecen con-sistir hasta ahora únicamen-te en el acceso de millones de mexicanos a la telefonía celular, la televisión por ca-ble y las redes sociales. Los oligopolios norteamerica-nos nos han inundado con esta clase de servicios y adminículos, lo mismo que a los países árabes, que se encuentran en un nivel de pobreza similar a la nuestra. Sin embargo, nuestras amas de casa, obreros, estudian-tes y burócratas, como sus similares árabes, no tienen el menor empacho en in-vertir sus magros ingresos

en la compra de teléfonos, televisores, computado-res, ipods y toda clase de robots informáticos, de primera o de última gene-ración, para sentirse habi-tantes del siglo 21. Espere-mos que esta afición, similar a la que algunos mexicanos extravagantes cultivaban en la década de 1970 por los radios de onda corta, in-cida de manera productiva en el proceso democrático de 2012. En vista de que la televisión, gran conductora de masas, tiene cada vez menos impacto sobre una población tercermundista recién rescatada de las ga-rras de la burocracia ecle-siástica, todo parece indicar que las campañas políticas serán en esta ocasión más directas, más humanas, más sensatas. En todo caso, esa es la principal obligación de los candidatos que buscan el voto para acceder a la presidencia de la Repúbli-ca. Las cosas no están para menos.

|| Diccionario del diablo

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Estefanía Barrera

Gasparín Freddy (Mascabrother)

Juan Gabriel Sísbeles Alvarado (vocero de seguridad)

Médico, s: Alguien a quien lanzamos nuestras súplicas cuando estamos enfermos y nuestros perros cuando nos hemos curado (Ambrose Bierce).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón? Glenda Prado,

Activista.

1. Entablaría juicio en contra de todas las personas que hayan

cometido violación a los derechos humanos en este país, que ese fue uno de los pendientes que dejó en la agenda Vicente Fox.

2. Haría válidas las leyes en contra de la corrupción

y eliminaría el fuero para diputados y senadores.

3.Me rebajaría el sueldo y se lo rebajaría a todos a todos los

funcionarios públicos.

4. Comenzaría a plantear la posibilidad de

establecer un nuevo pacto

político para crear una nueva Constitución en este país, que responde a las realidades que estamos viviendo en México.

5. Ya estuvo bueno de etiquetarnos y de establecer diferencia,

creo que eso le ha hecho mucho daño al país. Aquí no habría guetos ni deferencias, no había etiquetas.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

9 d

e e

nero

de 2

012

/ w

ww

.sem

an

ari

oco

ah

uila

.co

m

SEMANARIO

5

2012: el claroscuro

Page 6: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

EL JUEGO DE LA FORTUNA(Benett Miler)

Lo único cliché sobre el Juego de la Fortuna es la traducción de su título al español. Moneyball, en inglés, es una película que trata sobre un manager de beisbol que decide reinventar las reglas para ensamblar un equipo ganador. Leyéndola de nue-vo, me doy cuenta que esta sosa descripción no le

hace justicia a la cinta protagonizada por Brad Pitt y el genial Jonah Hill, ya que esta es una película que se trata sobre mucho más que beisbol. Óscares por todos lados, de seguro, y ojalá otro para el guionista Aaron Sorkin, quien logra convertir estadísticas deportivas en un subibaja emo-cional digno de aplaudir.

DRIVE(Nicholas Winding Refn)

Esta película la vi antes de que saliera en cines en una copia no tan buena por que quería ver sobre qué se trataba todo el alarde que la rodeaba. Y todo el buzz que generó en festivales y entre la crítica es bien merecido. Drive es una cinta sutil, elegante y muy inteligente sobre un chofer que de

día es un conductor acrobático para películas de Hollywood y de noche se especializa en huidas, y es un respiro de aire fresco en el género de acción. Por más que me choque decirlo, Ryan Gossling es un gran actor. En comparación, Rápido y Furioso parece un tío borracho en una boda bailando macarena al lado de una bailarina del Bolshoi.

MELANCHOLIA(Lars Von Trier)

La mejor película de Von Trier es al mismo tiempo su más elegante. En esta singular y ambiciosa película sobre el fi n del mundo, el director danés convierte sus obsesiones en una meditación sobre la natura-leza humana y la locura. Además de demostrar que tiene un gran sentido del humor, es impresionante

como Von Trier logra que algo tan complicado funcione tan bien, y en el proceso obtiene unos papeles enormes de su elenco que son impresio-nantes. Yo la renté en iTunes, y no puedo esperar a verla en el cine.

CAVE OF FORGOTTEN DREAMS(Werner Herzog) Esta película del maestro alemán Werner Herzog sobre las cuevas Chauvet en Francia, que durante veinte mil años estuvieron selladas detrás de una pared de roca, no sólo fue el mejor documental que vi en el año sino también una de las mejores películas. Herzog muestra un entusiasmo casi in-

fantil por las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva -a las cuales apenas tiene acceso un par de horas- y con su hipnotizante voz e inteligente narración vuelve a la vida las pinturas que vemos en las paredes de la misteriosa cueva.

BRIDESMAIDS(Paul Feig) Mucho más que una “comedia romántica”, Brides-maids de Paul Feig (Damas en Guerra, en espa-ñol) comprueba que la nueva comedia americana no sólo es juego de hombres. Igual de inteligente como es gracioso, el guión de Annie Mumolo y Kristen Wiig, quien también protagoniza, balan-

cea perfectamente la comedia “arriesgada” característica de las cintas producidas por Judd Appatow con el humanismo de sus inteligentes personajes, en una comedia aguda y reveladora que me pareció la cinta más divertida del año.

MISS BALA(Gerardo Naranjo) Esta aterradora cinta sobre una reina de belleza que termina asociada involuntariamente con el crimen organizado es la mejor película de este ci-neasta mexicano y el villano es el mejor (¿peor?) que vi en el año. Desde que era niño que una pe-lícula no me daba pesadillas tan realistas. Miss

Bala es parte videojuego, parte telenovela y parte portada de perió-dico amarillista, y sin duda es la obra de un realizador visionario. Na-ranjo es uno de los cineastas mexicanos más originales de esta nueva generación, de quien seguro estaremos viendo cosas muy interesantes en los próximos años.

PLANETA DE LOS SIMIOS: ( R ) EVOLUCIÓN(Rupert Wyatt)

Andy Serkis como Ceasar, el simio inteligente que lidera la revolución de los simios, es una de las actua-ciones del año.

Este “reboot” de la franquicia El Plane-ta de los Simios, además de inyectar nueva vida en la serie y reinventar a sus personajes,

nos deja con ganas de ver la correspondiente segunda, tercera, cuarta y quinta parte, que seguro vendrán después del éxito de esta.

EL ÁRBOL DE LA VIDA(Terrence Malick)

La película más polarizadora del año quizá también sea la mejor. Con el Árbol de la Vida, el misterioso Terrence Malick se planta ante un reto gigantesco y lo cruza con resultados es-pectaculares. Esta es una película de una belle-za monumental, que me inspira a escribir cosas

cursísimas que prefi ero guardarme, y que seguro detonó un sin fi n de discusiones metafísicas entre quienes se quedaron en la sala. Mágica es poco.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, PARTE 2(David Yates )

De las ocho películas sobre el mago puberto y sus amigos, esta es la mejor de todas. Des-pués del giro oscuro que les dio el mexicano Alfonso Cuarón, El inglés David Yates resultó la mejor mano para dirigirlas, y cierra con bro-che de oro una de las sagas más emocionantes

del cine palomero de los últimos años. Que una “parte ocho” de cualquier cosa sea tan buena es un mérito por si solo, y no cabe duda que después de una serie tan consistente vamos a extrañar la magia de Harry en la pantalla grande.

MEDIA NOCHE EN PARÍS(Woody Allen)

El nuevo nuevo Woody Allen me encanta. Des-de que se fue de Estados Unidos, este neuró-tico realizador se ha puesto cada vez mejor, y esta película, sobre un autor de novelas que descubre un sistema que le permite viajar al Pa-rís de los veintes, es tan refrescante como sus

clásicos de décadas pasadas. Allen dirige este homenaje a la época de oro de la capital francesa con ligereza e ingenio, y nos entrega su mejor comedia en años.

VIDEÓDROMO

TOP 10AUNQUE FALTÓ UN ÉPICO DE PIXAR STUDIOS Y LOS BLOCKBUSTERS ESTUVIERON MEDIO TIBIOS, EL 2011 FUE UN BUEN AÑO PARA EL CINE. DESDE DRAMAS DEPORTIVOS HASTA DRAMAS SOBRE SIMIOS, SIN NINGÚN ORDEN ESTAS SON MIS DIEZ PELÍCULAS FAVORITAS DEL 2011.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es

9 d

e e

nero

de 2

012

/ w

ww

.sem

an

ari

oco

ah

uila

.co

m

6

Por Esteban Cárdenas

Page 7: Ecolimpio: Un expediente de impunidad
Page 8: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

8 VANGUARDIA Lunes 9 de enero de 2012

Page 9: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

La gente no sabe qué es ni a qué huele, sólo entiende que al respirarlo, lo cual sucede a diario y a todas horas, le duele le cabeza y el pecho, se pone a estornudar, siente ganas de volver la panza; y algunos niños creen ahogar-se por el asma que les ha provocado, síntomas que no han sido motivo para que las autoridades ambientales re-planteen la ubicación de la empresa, pese a que viola las normas vigentes.

El olor asfixiante a basura podrida y agua de drenaje, revuelto con partí-culas volátiles de residuos peligrosos (lodos contaminados con hidrocar-buros y metales pesados como el plomo, arsénico y cromo, así como soluciones gastadas), ha emanado por más de una década en esta zona habitacional.

“Aquí los niños padecen alergia, asma bronquial, tienen ronchas y manchas blancas en la cara. Hasta una vez el doctor nos dijo ‘sáquelos de ahí, es la única manera…’, ¿a dónde nos vamos?, si es el único patrimonio que tenemos.

“Ah pero el señor Javier Calderón (gerente de operación de Ecolimpio), es muy burlista y te dice que la pa-nadería huele a pan y que Ecolimpio huele a lo que ellos hacen. Esa es su frase”, declara una vecina de la carre-tera antigua a Arteaga, quien por ra-zones de seguridad prefiere no dar su nombre.

Todavía es fecha que los habitantes

de la antigua a Arteaga no entienden cómo ni por qué una compañía de és-tas tenga papales de la SEMARNAT, y demás dependencias estatales y municipales, que le dan licencia para tener a la intemperie una montaña de desechos, supuestamente tratados, que sobresale a buena distancia en la carretera; un almacén con torres y to-rres de tambos repletos de sustancias tóxicas y ese olor que ni de tanto as-pirarlo deja de picarles en la garganta.

Sólo quienes lo viven, serían capa-ces de decir lo que es andar con la pestilencia a basura industrial metida en los poros del cuerpo, todos los días, a todas horas, por más de 12 años.

EL ORIGENA los moradores de este lugar no se les olvida el día en que el viento de la carretera enrareció y se volvió so-focante e irrespirable. Fue un día de 1999, en que al kilómetro 10.5 de la antigua a Arteaga, sobre un predio rentado y en donde antes estuvo una pista de go karts, llegó a meterse una empresa, cuyo nombre y olor nadie conocía, pero que con el tiempo se quedarían pegados en el cerebro y los pulmones de los vecinos de la zona.

“Cuando llegaron solamente tenían botellas de plástico y hule espuma, de repente empezaron a traer esto”,

POR JESÚS PEÑA / FOTOS DE LUIS SALCEDO Y GERARDO CHÁVEZ

Los lugareños que viven pegados a la orilla de la carretera antigua a Arteaga ya se acostumbraron, desde hace más de 12 años, al olor penetrante y nauseabundo de la impunidad.

Su lucha infructuosa en contra del poder económico y político de su contrincante, una firma coahuilense llamada Ecolimpio de México SA. de CV.., que se dedica al tratamiento de residuos industriales peligrosos, no les ha dejado otro camino.

Los vecinos describen esa fetidez como un hedor viscoso a basura descompuesta, que viaja a kilómetros de distancia, entra por la nariz, en oleadas de viento percudido, se mete en el cuerpo, se embarra a la ropa y se cuela por las hendiduras de las puertas y ventanas cerradas de las casas de la Privada Buenos Aires, la colonia 4 de Octubre y El Llano, tres sectores aledaños a la peste de la planta, cuyo olor, dicen los vecinos, nada tiene que ver con su nombre comercial: Ecolimpio.

Lunes 9 de enero de 2012 VANGUARDIA 9

ECOLIMPIO:UN EXPEDIENTE DE IMPUNIDAD¿Por qué sigue abierto este confinamiento industrial que está ubicado a espaldas de una zona habitacional? ¿Por qué se se le permitió que durante años arrojara sus desechos peligrosos en el basurero municipal de Arteaga? ¿Por qué se le permite que viole las normas dejando expuestas sustancias delicadas por periodos largos de tiempo? ¿Son normales los tres incendios que lleva la planta? ¿Por qué la Profepa no da a conocer los dictámenes de las inspecciones que ha realizado al interior y de las que se arrojan 10 procedimientos? Ambientalistas y ciudadanos se preguntan: ¿Cuántas fallas más?

Page 10: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

10 VANGUARDIA Lunes 9 de enero de 2012

cuenta un lugareño de la carretera, quien por te-mor a represalias pide sea protegida su identidad.

Antes la empresa estuvo operando en otro terreno, ubicado en la calle Ignacio González de la colonia Rancho de Peña. Los vecinos habían comenzado a quejarse de los malos olores que despedía la empresa desde temprana hora. Un día ocurrió el derrame de una sustancia blanca en plena calle, los colonos protestaron y a la em-presa no le quedó otro remedio que retirarse del lugar.

En aquella época existían asentamientos hu-manos en ambos bordes de la carretera antigua a Arteaga: la Privada Buenos Aires, llamada de Los Abandonados por carecer de pavimento, agua potable y drenaje: la colonia 4 de Octubre, fundada hace 17 años, regularizada y bardeada como una más de las estrategias populistas de la anterior administración moreirista; y El Llano, un predio rústico establecido hace cinco déca-das por un clan familiar en un pellejo de monte que colinda espalda con espalda con la empresa Ecolimpio.

“Ni modo que digas que ellos llegaron prime-ro, aquí ya era colonia. Ellos dicen que ya tienen tiempo, pero no, porque aquí mi papá tiene 50 años”, comenta uno de los integrantes de esta fa-milia, resuelto a no decir cómo se llama.

Pero el gerente operativo de Ecolimpio, Javier Calderón, alega lo contrario:

“Hay fotografías donde aquí era baldío. No es-taba Sello Rojo (la pasteurizadora), no estaban ni siquiera las industrias de la esquina, ni las uni-dades habitacionales que se hicieron. Ahorita, después de 12 años, ya estoy rodeado hasta de lugares de diversión… (Se refiere a La Pachanga, un table dance situado a unos 50 metros de la planta). Lo que tenemos que aprender es a vivir en armonía o saber ser buenos vecinos”.

Y echando mano del siguiente ejemplo, conti-núa su discurso sobre la buena vecindad:

“En Alemania junto al río Rin, hay unidades ha-bitacionales de primer nivel, porque es un área muy bonita, pero también hay plantas de trata-miento de aguas, un basurero e industrias. Nos falta la cultura de vivir en armonía. Yo tampoco tengo por qué empezar a manifestarme en con-tra de que existan asentamientos irregulares, tie-

nen su historia y su razón de ser”.Casi desde el principio el olor a Ecolimpio se

volvió inaguantable, con los vientos impregnados de residuos tóxicos que se filtraban, como intru-sos, por los agujeros de la nariz y las puertas y ventanas a las casas de los vecinos.

Los calores del verano, combinados con las pestes de la empresa, pronto dieron como resul-tado una atmósfera como de averno terrenal en el kilómetro 10.5 del camino antiguo a Arteaga.

¨En la Buenos Aires y las demás colonias, lue-go luego empezaron a quejarse, pero como éra-mos pocos las autoridades hicieron poco caso”, sentencia uno más de los vecinos de esta zona, catalogada en el Plan Municipal de Desarrollo de Arteaga como CU-4, es decir, Corredor Urbano Comercial, de Servicios e Industria ligera.

TRES INCENDIOS Y SIGUE ABIERTODespués vino la gota que derramó el vaso de la paciencia de los vecinos: tres estallidos con incen-dios (algunos juran que fueron cuatro), en cuatro años (2002 – 2006) y una fuga de mercaptano (sustancia aparentemente inofensiva que se in-yecta al gas doméstico para darle olor), que pu-sieron en pánico a los pobladores de la carretera.

Una lugareña de El Llano, que también se ha negado a dar sus generales, platica los momen-tos de desesperación que vivió durante uno de los primeros incendios, que se produjo una ma-drugada, mientras las familias que aun habitan detrás de la planta de Ecolimpio dormían como si nada.

“Unos patrulleros, que acostumbraban a ha-cer rondines en los antros de por aquí, vieron la lumbre y le preguntaron al velador de Ecolimpio que qué onda, que qué pasaba y él les dijo ‘no nada, todo tranquilo’. Los policías le preguntaron ‘¿y eso?’, ahí tenía toda la lumbre… La patrulla nos dio aviso de las llamas, nosotros nos salimos y agarramos monte. Sería como la 1:00 de la ma-drugada, después nos llevaron a la presidencia de Arteaga”.

Los residentes de la carretera recuerdan que en otro de los siniestros, la gente de Ecolimpio

intervino para bloquear la entrada de los bombe-ros hacia la empresa para sofocar la lumbre.

Y que en otra conflagración, la columna de humo negro y fuego alcanzó unos 50 metros de altura, haciéndose visible a varios kilómetros de distancia en la mancha urbana de Saltillo.

La misma vecina abona un detalle más al histo-rial de Ecolimpio de México S.A. de C.V.:

“En el primer incendio, que fue el 20 de agosto de 2002, los niños se traumaron, ellos (ECOLIM-PIO) lo que ofrecieron fue una piñatita para que se les olvidara el trauma, porque fue un incendio muy fuerte”.

Y revela:“Seguido había incendios en la noche, pero los

controlaban, hubo varios fuertes… Cada cosa que pasaba era para que las autoridades les quitaran permisos, pensábamos que ya se iban a ir y no, se establecieron mejor”.

Calderón Domínguez, el gerente de operacio-nes de Ecolimpio, se defiende:

“¡No, no, no! Tuvimos dos conatos de incendio y aquí mismo se controlaron, con nuestra briga-da, con los equipos que tenemos, pero se mag-nificó, se armó como que un caos orquestado”.

Algo huele malEn 2009, la entonces delegada de Profepa Silvia Garza Galván, destituyó a una abogada de nombre Olga Leticia Valdés, luego de descubrir que era quien daba los pitazos a Ecolimpio sobre la fecha y naturaleza de las inspecciones que realizaría esta Procuraduría en la tratadora. Se cree que en la actualidad Ecolimpio sigue recibiendo información confidencial desde adentro de esta dependencia.

El lodo, éste, yo lo trato y lo convierto en un

residuo no peligroso y ya una vez que es

un residuo inerte, una tierra, como la que está aquí enfrente, (señala la montaña que se ve desde la

carretera), lo mandamos a un confinamiento de

residuos industriales no peligrosos”,Javier Calderón

Javier Calderón abrió las instalaciones de Ecolimpio a Semanario e invitó a los vecinos a ser tolerantes con la empresa, sin embargo, les atribuyó a ellos uno de los incendios que tuvo la planta.

Page 11: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

Lunes 9 de enero de 2012 VANGUARDIA 11

“SOMOS BUENOS”, DICE ECOLIMPIOLas familias de El Llano habían acusado a la empre-sa de haber provocado daños al subsuelo y a sus viviendas, como resultado del derrame de sustan-cias tóxicas.

“Los vecinos dijeron, cuando los incendios, que ellos se asomaban a Ecolimpio y veían cómo deja-ban los residuos, los lodos, en el suelo natural para que se infiltraran. Durante mucho tiempo, ilegal-mente, contaminaron el subsuelo, que es federal, y eso es una violación, es como si los estuvieras echando a un río.

“Ecolimpio es una empresa que a simple vista se nota que no es eficiente”, apunta Juan Carlos Loyo-la Licea, uno de los ecologistas que vivió de cerca el asunto de la tratadora, que recibe mensualmente cerca de cinco mil toneladas de lodos y soluciones gastadas industriales, procedentes de 22 centros de acopio de residuos peligrosos en todo el país.

Entrevistado desde su oficina móvil en la planta Javier Calderón revira:

“Si bien es cierto que ninguna de las autorizacio-nes que tengo me exige un laboratorio donde vali-de lo que estoy haciendo, hemos hecho esfuerzos para comprar equipos de laboratorio importantes que nos permiten certificar lo que estamos reci-biendo, así como el material tratado que sacamos”.

Y agrega que en una ocasión él mismo invitó a los lugareños de la carretera para que conocieran la planta.

‘“Vengan, conózcanme, este tipo de empresas somos los buenos de la película, no los malos, co-nozcan lo que yo hago y se van a sorprender’, se les quitó la psicosis”. narra.

Pero la montaña de desechos que todavía se aprecia desde la carretera (y a la que la gente de aquí llama “La Cagada”), les dio mala espina a los vecinos y ambientalistas, quienes llegaron a dudar sobre el destino que Ecolimpio daba a la basura tóxica que recibía de sus clientes industriales.

“Yo entré al día siguiente del último incendio, estuve ahí. Era un cochinero, simplemente un co-chinero, un predio en donde amontonaban y for-maban montañas de residuos, una sobre otra. No era una instalación, una verdadera planta tratado-ra de residuos, no había ninguna metodología, ni equipos específicos”, detalla Carlos Álvarez Flores,

ambientalista con más de 30 años de experiencia.Javier Calderón aclara que sus tecnologías para

el tratamiento de residuos industriales peligrosos, están basadas en el uso de materiales 100 por ciento biodegradables, que funcionan a través de procesos físico químicos, en los que las sustancias tóxicas se vuelen inertes.

Tales tecnologías, asegura, fueron desarrolladas mediante convenios de Ecolimpio con instituciones de investigación acreditadas como la Universidad Antonio Narro, el Tecnológico de Saltillo, la Uni-versidad de Coahuila, la UTC y la Universidad de la Mar, en Texas.

“Tenemos una infraestructura preparada ex pro-feso para ello, con planchas de concreto con liners en la parte de abajo, de 15 centímetros, de 300 ki-logramos sobre centímetro cuadrado, con mallas electrosoldadas y perfectamente selladas para no tener filtraciones…”.

“En el área de líquidos tengo seis tanques de al-macenamiento, son tanques de 65 mil litros de ca-pacidad, tengo capacidad de almacenamiento de 500 mil litros y luego entra en automático el proce-so de tratamiento”.

“¿Y éstas montañas?”, pregunta el reportero a Javier Calderón, que ha accedido, sin problema, mostrar a SEMANARIO toda la planta desde aden-tro en una especie como de visita guiada:

“El lodo, éste, yo lo trato y lo convierto en un re-siduo no peligroso y ya una vez que es un residuo inerte, una tierra, como la que está aquí enfrente, (señala la montaña que se ve desde la carretera), lo mandamos a un confinamiento de residuos in-dustriales no peligrosos”, “¿a dónde?”, interroga el reportero, “al confinamiento Guadalupe Jiménez”, versión que después confirma a SEMANARIO Jor-ge Eduardo Dávila Sánchez, gerente de tráfico de dicho confinamiento.

ARROJARON LOS DESECHOS EN ARTEAGA SIN SANCIÓNHace dos años cundió en la carretera la versión de que los desechos generados por Ecolimpio, como resultado de sus procesos de tratamiento, eran echados, sin control alguno y violando la legisla-

Aquí los niños padecen alergia, asma bronquial, tienen ronchas y manchas blancas en la cara. Hasta una vez el doctor nos dijo ´sáquelos de ahí, es la única manera…´, ¿a dónde nos vamos?, si es el único patrimonio que tenemos.”

Vecina

Javier Calderón abrió las instalaciones de Ecolimpio a Semanario e invitó a los vecinos a ser tolerantes con la empresa, sin embargo, les atribuyó a ellos uno de los incendios que tuvo la planta.

Page 12: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

ción ambiental, al basurero municipal de Arteaga.José Luis Flores, director de Ecología de aquel

municipio lo confirma:“En administraciones pasadas, probablemente

por desconocimiento, estuvieron recibiendo esos residuos, mismos que están tapados con tierra para evitar que haya partículas volátiles. A partir de esta administración no se ha recibido nada”.

Entrevistada sobre el tema, Eglantina Cana-les Gutiérrez, la nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, aseveró que los deshechos generados por Ecolimpio, no son de peligrosidad.

Cuando SEMANARIO, solicitó a esta secreta-ría los resultados de los últimos análisis cretib, procedimiento establecido en Norma 052 de Semarnat y que determina las características de corrosividad, explosividad, toxicidad e inflamabi-lidad de los residuos industriales, la encargada de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, Yazmín López Arizpe, respondió, que no conta-ban con tal información, asunto que por ley, sí es competencia de la SEMAC.

AUTORIZACIÓN ILEGALLos incendios y la fuga del famoso mercaptano, ha-bían dado lugar a una serie de manifestaciones y protestas encendidas de los vecinos de la empresa tratadora de residuos industriales peligrosos, cuya hediondez persistía y persiste, sin que los autori-dades ambientales, llámese Profepa, Semanrat, Semac, Protección Civil y la dirección de Ecología municipal de Arteaga, movieran o mueven un dedo.

La exigencia de los colonos de la Buenos Aires, El Llano y la 4 de Octubre, hacia las autoridades en turno había sido la clausura y reubicación in-mediata de la compañía, hacia un sitio alejado de los centros de población de Arteaga.

“Que buscaran una parte donde no dañaran el ambiente ni la salud de uno ni de los niños. El alcalde Santos Carmona, que estaba en ese en-

tones, les dijo que les regalaba un pedazo al lado del tiradero de Arteaga para que se fueran y di-jeron que no”.

Javier Calderón, radical en su postura de per-manecer en el sitio, se sostiene:

“Para mí sería muy difícil decir ‘se tiene que ir’, para ellos yo creo que sería difícil decir ‘que se vayan las empresas’, porque me lo pueden decir a mí, pero se lo van a tener que decir a este señor de enfrente, (Leche Sello Rojo) y a los señores de la esquina y a los de las bodegas de aquel lado… ,̈

Carlos Álvarez Flores, el ambientalista que apoyó en algún tiempo la causa de los lugareños de la antigua a Arteaga, revela, en el caso de Eco-limpio una cadena de corrupción:

“Ecolimpio tiene un grave problema, no debe es-tar ubicado, pared con pared, con un asentamiento urbano. El presidente municipal de Arteaga, en su momento, le dio la autorización y después, la otra instancia (SEMARNAT), cometió el acto de darle la autorización federal indebidamente.

Una instalación de este tipo – advierte - debe

estar ubicada en un parque industrial o en una zona donde no tenga, cuando menos a unos 200 ó 300 metros, ningún asentamiento urbano.

“La misma autorización, no solamente local sino federal, está contraviniendo lo que signifi-can los impactos ambientales de una instalación como ésta..

“¿Qué tan poderoso es el señor Calvert (el pro-pietario de Ecolimpio) que nadie, ya no digamos las autoridades estatales, sino las federales, lo han podido mover?, esa es la pregunta”.

SEMANARIO entrevistó a Marcelo Máynez Ale-mán, delegado de Semarnat federal en Coahuila, sobre el presunto tráfico de influencias en la ins-talación de la planta Ecolimpio, a lo que el funcio-nario respondió:

“Se les dan las autorizaciones a les empresas porque demuestran, de cierta manera, que van a hacer las cosas adecuadamente, que no va a haber ningún problema…”.

PROFEPA Y SEMARNAT, CÓMPLICESEn las fotografías de la época, publicadas por la prensa local, se ve a grupos, más bien reducidos, de vecinos mostrando cartulinas con leyendas como ésta: “Ya basta de echarse la pelota, que-remos la reubicación de Ecosucio”.

“Se echaban la pelotita, íbamos al municipio y del municipio nos mandaban a SEMARNAT y de SEMARNAT a Profepa y de Profepa nos regresa-ban al municipio. Así nos traían siempre”, platica otro de los miembros de la familia que vive en El Llano, justo detrás de la peste de la planta.

Para entonces los vecinos de la carretera habían formalizado una serie de quejas y denuncias ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente, quienes sólo ordenaron algu-nas cortas clausuras temporales de la empresa, en contra de cual existen abiertos 10 procedimientos administrativos, pero de su reubicación nada.

El tufo a corrupción es tanta que hay quienes

12 VANGUARDIA Lunes 9 de enero de 2012

No hay regulaciónParadójicamente, y para desgracia de los vecinos de El Llano, la Privada Buenos Aires y la 4 de Octubre, no existe ninguna norma ambiental mexicana que regule los olores. Sin embargo la Secretaría de Salud está obligada a realizar estudios para descartar cualquier daño a la salud provocado por los pestes de Ecolimpio en los vecinos de estos sectores.

Ecolimpio tiene un grave problema, no debe estar ubicado, pared con pared, con un asentamiento urbano. El presidente municipal de Arteaga, en su momento, le dio la autorización y después, la otra instancia (SEMARNAT), cometió el acto de darle la autorización federal indebidamente”.Carlos Álvarez Flores, ambientalista.

Los ambientalistas exponen que las montañas de lodo no pueden permanecer expuestas por mucho tiempo.

Page 13: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

Lunes 9 de enero de 2012 VANGUARDIA 13

se han atrevido a afirmar que en la delegación estatal de la Profepa, algo huele mal:

“La Procuraduría Federal de Protección al Am-biente demuestra, en este caso, que no sirve para nada, así ponle, ‘la Profepa no sirve…’, está po-drida, desde abajo, hasta arriba”, declara Carlos Álvarez Flores, el ambientalista que apoyó a los vecinos de la carretera y quien en 2006 colocó una denuncia popular en contra de Ecolimpio ante esta dependencia, de la cual, asegura, no ha tenido respuesta convincente.

Cuestionado sobre el por qué Ecolimpio, con todo lo que ha pasado, sigue operando en el mis-mo lugar, Apolonio Armenta Parga, encargado del despacho de la Profepa, respondió:

“Este… son… tiempos. Hoy me toca estar aquí y le estamos dando seguimiento…”.

El mismo Álvarez Flores asegura que días después de haber presentado su denuncia ante Profepa fue amenazado por Daniel Calvert Mar-tínez, uno de los socios de Ecolimpio e hijo de Daniel Calvert Ramírez, propietario de la empre-sa y actual presidente de Canacintra Coahuila:

“Me buscó para reclamarme dice ‘oiga usted se está metiendo en problemas, porque me está afectando mi negocio’, ‘no - le dije - , el que va a terminar un día muriéndose adentro de su negocio eres tú, te va a tocar el incendio. Al contrario te es-toy ayudando para que corrijas y te muevas de ahí.

“Lo que tienes qué hacer es buscar un sitio que realmente cumpla con las condiciones de un centro de acopio y tratamiento de residuos peli-grosos allá retirado; dos, debes tener tus fosas o equipos específicos para el tratamiento de cada uno de los residuos que manejas. O sea le tienes que gastar al asunto, invertirle dinero’”.

Una mañana salió directo de la carretera una misiva de los vecinos dirigida a la oficina de la Pre-sidencia de la República, en la que los afectados por la peste y los polvos de Ecolimpio suplicaban al entonces mandatario Vicente Fox tomara car-tas en el asunto de la tratadora..

En su respuesta el ejecutivo instruía a la Pro-fepa a actuar en consecuencia en el tema de la planta de residuos industriales peligrosos. La em-presa nunca fue removida de la carretera.

Lo que a los lugareños de la carretera no les cabe en la cabeza es cómo la SEMARNAT de-

mostró no tener las agallas suficientes para clau-surar definitivamente las operaciones de esta empresa, después que se incendio varias veces y, sobre todo, cuando una de las condicionantes de la autorización que le entregó SEMARNAT a Ecolimpio estipulaba que:

“La presentación de quejas contra la empresa en forma reiterada y justificada o la ocurrencia de eventos que pongan en peligro la vida humana o que ocasionen daños al ambiente o a los bie-nes particulares o nacionales, es causa suficiente para la cancelación de la presente autorización”.

Cuando SEMANARIO le preguntó a Marcelo Máynez Alemán, delegado de Semarnat fede-ral en Coahuila, la cusa de que la secretaría no haya actuado en contra de Ecolimpio aventó la pelotita:

“Esa autorización se la dieron hace varios años y en la ciudad de México, yo delegado no doy esa autorización a las empresas, todo lo que es de residuos peligrosos la Dirección General de Sus-tancias”, “¿de quién depende?”, inquirió el repor-tero, “de Semarnat, pero en oficinas centrales”, se deslindó el delegado.

BLINDAN INSTALACIONESLa disputa entre los vecinos de la carretera y los directivos de Ecolimpio se había tornado virulen-ta, al grado de que le empresa acusó a la incon-formes de haber provocado los incendios dentro de la planta.

“Fue en el área de la basura, de la madera, el tiempo estaba como ahorita, húmedo y hay mu-chos indicios de que eso fue algo más bien pro-vocado, que por razones internas”, revienta Javier Calderón, el gerente operativo de Ecolimpio y alude a un informe pericial de la entonces Procu-raduría General de Justicia del Estado que avala sus dichos y del que mostró documentos.

Desde entonces los directivos de Ecolimpio de-cidieron colgar 10 cámaras de video a lo largo de barda perimetral de la planta, una de ellas apun-tando hacia afuera, para monitorear, desde el celu-lar mismo de Calderón, minuto por minuto, todo lo que ocurre en el interior y exterior de la empresa.

LIDERESAS EN TODAS PARTESEn medio de la batalla por conseguir la reubi-cación de Ecolimpio, y que obligó a los vecinos afectados a tomar varias veces la carretera anti-gua a Arteaga con el cruce del Libramiento José López Portillo, hoy Óscar Flores Tapia, la gente empezó a maliciar que algunas mujeres del sector se habían vendido con la empresa a cambio de calmar a los inconformes con los olores y enfriar las revueltas.

Las leyendas urbanas hablan particularmente de dos vecinas lideresas de la Buenos Aires y la 4 de Octubre a quienes la firma, presuntamente, favoreció con pintura y pipas de agua para sus colonias.

“No oiga, ya no quiero salir, no, no, no, no me saque, porque de veras, yo ya no quiero… Es que mire, se mete uno y luego después uno hasta sale… aquí con la misma gente de la colonia, por-que luego dicen que a uno lo tienen comprado y que la fregada, no, no, no… ¿Por qué cree que yo ya no le moví?, vayan a la fregada”, estalla una ex dirigente de la Privada 4 de de Octubre, reacia a tomarse fotografías y sobre la cual aun pesa el estigma de haber sido sobornada por Ecolimpio, compañía que en 2007 obtuvo la certificación ISO 14000 por sus procesos de calidad.

“¿Por qué?, ¿qué dicen de usted?”, pregunta el reportero, “que me daban un sueldo en Eco-limpio…”.

Esta mujer, de grueso cuerpo y rubia cabellera cuenta que la peste de la tratadora es tanta que varias familias de la Privada han preferido mudar-se de ahí debido a los padecimientos respirato-rios crónicos que a últimas fechas comenzaron a presentar los niños del sector.

“Lo mismo de siempre, dolores de cabeza, mu-cha tos, pero el que era de Protección Civil de Ar-teaga (Víctor Hugo Martínez Hernández), hasta una vez nos corrió, prácticamente. Dijo que le ha-bláramos cuando hubiera personas muertas, que si no para qué, que si nomás porque olía mucho…Pa qué le mueve uno”, remata.

¿MUERTE LENTA PARA LOS HABITANTES?El ambientalista Carlos Álvarez Flores, advierte so-bre la amenaza que representa para estos colonos tener de vecina a una empresa como Ecolimpio.

Entre otros riesgos señala la posibilidad de que los afectados enfermen de cáncer en alguna eta-pa de su vida, debido a la inhalación prolongada de los gases tóxicos que se desprenden los resi-duos peligrosos que llegan a la planta,

“Tú no puedes estar respirando todos los días hidrocarburos. Los residuos peligrosos que ma-neja Ecolimpio son, entre otros, aceites derivados del petróleo. No puedes como ser humano estar respirando diariamente eso, tienes una afecta-ción directa al sistema nervioso central y también te genera leucemias, o sea cáncer en la sangre. Acuérdate que los aceites minerales, derivados del petróleo, tienen metales pesados y estas per-sonas han sido dañadas en su salud desde que Ecolimpio empezó a funcionar.

“Imagínate en los incendios todos los gases que se han generado, me refiero a unos gases muy tóxicos, que se llaman dioxinas y furanos y que pueden causar daños a la salud, como cáncer de piel, de boca, de nariz; te afectan el sistema in-munológico y te provocan daños en el sistema reproductivo, o sea que te pueden dejar estéril…”.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Regis-

Instalaciones anteriores de ECOLIMPIO en la colonia Rancho de Peña. Nadie se explica cómo estaban tan cerca de las casas.

Page 14: Ecolimpio: Un expediente de impunidad

14 VANGUARDIA Lunes 9 de enero de 2012

tro de Enfermedades, con sede en Atlanta, U.S.A., reporta en su página de internet http://www.atsdr.cdc.gov/es/, diversos daños al organismo, deriva-dos de la exposición prolongada del ser humano a los hidrocarburos, químicos entre los cuales se encuentran cientos de sustancias tóxicas.

Respecto de las dioxinas y furanos, la OMS los ha clasificado como un carcinógeno humano co-nocido, lo mismo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

En la Buenos Aires sus pobladores aseguran que en alguna época del conflicto las autoridades de Ar-teaga les asignaron un médico de la villa apellidado Ochoa, para que los revisara y diera un dictamen sobre el estado de salud provocado por los pestes de la empresa tratadora de residuos industriales pe-ligrosos, pero el médico, afirman, también se vendió.

“Ecolimpio fue y compró al doctor…fueron a ver los resultados de las consultas que nos había hecho. Luego el doctor vino y nos dijo que no teníamos nada, que nada nos hacía daño, pa mi que le esta-ban dando un billete”, dice otra vecina de la Privada.

SEMANARIO buscó al único médico en todo Ar-teaga apellidado Ochoa, para cuestionarlo sobre esta versión. El doctor, quien tiene su consultorio a un lado de la funeraria del pueblo, negó siquiera conocer algún vecino de la Buenos Aires y mucho menos haber tenido trato con la gente de Ecolimpio.

“No, conmigo viene mucha gente de la sierra, igual tú, si se te ofrece algo ya sabes”, respondió.

LUCHA AISLADAUna ama de casa de la Buenos Aires, confirma cómo los directivos de Ecolimpio quisieron com-prar las consciencias y apaciguar los ánimos de los vecinos perjudicados por los malos olores que des-pedía y despide la planta.

“Nos ofrecían el tesoro, que para no denunciarlos, no sé por qué ellos compran a la gente con despensa y con fiestas… que fiestas en Navidad, que la primer posada y que v́amos a darles esto y que lo otro .́

“¿Quién les ofreció?”, pregunta el reportero “Ja-vier el encargado nos prometía eso y nos decía que no anduviéramos moviendo para acá y para allá.. Como uno o dos años vinieron, les hicieron una po-sada a los niños… porque antes había muchos ni-ños, niños malos de la vista, del pulmón, del pecho que se han ido yendo de aquí porque les estaban perjudicando la salud”, responde la mujer.

Lo que a algunos vecinos se les hace raro es cómo los medios de comunicación local dieron tan

poca cobertura al caso de Ecolimpio e ignoraron el llamado de los grupos inconformes en la época en el asunto se puso caliente.

“Nunca vinieron, siempre les dieron… no sé si moche o cómo se le llame, todos los medios nos voltearon la cara”, reprocha una madre de familia de El Llano.

Por eso es que la gente se quedó callada y hasta se encorajina cuando un reportero va y les mueve el tapete con el asunto de la apestosa Ecolimpio.

A fin de cuentas el problema de la peste, los ce-rros con tambos de residuos tóxicos y la montaña de basura a la intemperie sigue.

Gerardo C.C. es un ex empleado de Ecolimpio a quien el pesado olor a residuos tóxicos lo hizo re-nunciar a los dos días de haber entrado a trabajar a esta planta como montacarguista, responsable de vaciar los tambos con material peligrosos a las tolvas para su tratamiento.

En la empresa le habían dado un delgado ove-rol blanco, casco y zapatos de seguridad. “No se aguantaba el olor”, suelta.

Juan Carlos Loyola Licea, ecologista y miembro del Colegio de Biólogos de Saltillo, advierte la ne-cesidad de que exista este tipo de empresas, pero

“Tiene que operar bien y reinvertir en cuestiones

ambientales y sociales. No son de beneficencia, es-tán para hacer dinero, pero no se va a privilegiar tanto la ganancia hasta el punto de que se dañe la salud de la gente y el medio…”.

A este respecto Javier Calderón presume que re-cientemente Ecolimpio pagó la tesis doctoral de un alumno del Cinvestav que desarrolló un proyecto sobre el aprovechamiento de los residuos tratados que genera la planta y su transformación en blocks para construcción, teja y banquetas; que Ecolimpio mantiene becado a un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de San Luis Potosí; que en sus instalaciones recibe a practicantes y alumnos de todas las universidades y que, por si fuera poco, la empresa es patrocinadora de la carrerea de téc-nico ambiental de la UTC.

PROMETEN REUBICARSE… ¡EN CUATRO AÑOS!Hace un año, una inmobiliaria local comenzó la construcción de un complejo habitacional a ori-llas de la antigua a Arteaga, justo al lado de la empresa Ecolimpio, en el que, al parecer, se pro-yecta la edificación de unas 600 viviendas de in-terés social.

A los vecinos de la carretera, sobre la cual años más tarde se había instalado la pasteurizadora de leche Sello Rojo, les hizo gracia: “van a irse”, pensa-ron. Hoy parece que el proyecto se paró.

Por su parte Javier Calderón, el gerente ope-rativo de Ecolimpio, anunció que por razones de crecimiento, la empresa que iniciará un proceso de automatización de su tecnología y un proyecto de confinamiento de residuos de manejo especial, tie-ne planeado reubicarse en un predio de General Cepeda a unos 70 kilómetros de Saltillo, sólo que esto será hasta dentro de tres o cuatro años más.

“No está tan fácil que de un día para otro voy y me cambio”, advirtió Calderón Domínguez.

Pero a los lugareños de la carretera, penetrados ya del tufo a desconfianza, revuelto con basura po-drida y drenaje, ya no les doran la píldora.

“Uh, tienen diciendo cinco años que se van y nada, nosotros teníamos la esperanza de que ha-biendo más casas se fueran”. “¿Sigue oliendo como antes?”, pregunta el reportero a una vecina del lu-gar, “sí, ahorita lo que se viene mucho es un olor a drenaje, a caño, a no sé qué”, atiza la mujer, quien se despide casi en el acto y para guarecerse en su casa porque en el aire ya empieza a sentirse otra vez el peste a podrido.

Opacidad en ProfepaSEMANARIO solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente un informe detallado de las observaciones hechas a Ecolimpio durante las inspecciones realizadas de 2002 a 2006. El encargado de la dependencia Apolonio Armenta Parga se negó, alegando que era información reservada, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el año pasado (sobre el caso Peñoles) la elaboración de expedientes con ¨versión pública¨, a los que la comunidad en general debía tener acceso y en los que se podría incluir información en torno a resultados de auditorías ambientales, peritajes, etcétera.

Marcelo Máynez Alemán, delegado de Semarnat federal en Coahuila, se deslindó del caso.

Este tipo de empresas son necesarias, sólo que en un punto donde no se dañe a la gente, advierten especialistas.

Page 15: Ecolimpio: Un expediente de impunidad
Page 16: Ecolimpio: Un expediente de impunidad