Eco Sistem As

6
ECOSISTEMAS El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones. Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”. TIPOS DE ECOSISTEMAS

Transcript of Eco Sistem As

Page 1: Eco Sistem As

ECOSISTEMASEl ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones. Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

TIPOS DE ECOSISTEMAS

a. Acuático:Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.

Page 2: Eco Sistem As

Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando. b. Aéreo:Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c. Terrestre:Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

TUNDRASe designa con el término de Tundra a aquel terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado, falto de vegetación arbórea, mayormente con el suelo cubierto de líquenes y musgos y en muchos sitios pantanoso. La tundra está extendida principalmente por el Hemisferio Norte, más precisamente en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En tanto, la tundra existente en el Hemisferio Sur se presenta con temperaturas mucho más parejas a lo largo de todo el año y en zonas como ser el extremo sur de Chile y Argentina, las islas subantárticas como Georgia del sur y Kerguelen y en algunas pequeñas zonas del norte de la Antártida que se encuentran cercanas al nivel del mar.

TAIGAEntendemos por taiga a todo aquel bioma o conjunto de seres vivos más espacio geográfico en el cual predominan los bosques de coníferas. La taiga es un bioma que carece de una importante presencia humana ya que, debido a las condiciones climáticas, es un

ambiente duro en el cual el ser humano no puede llevar un estilo de vida cómodo sin modificarlo.

La taiga es muy común en regiones con clima frío, incluso frío polar. De este modo, encontramos este bioma en zonas del norte de América (Canadá, norte de Estados Unidos y Alaska), en Escandinavia (Noruega y Finlandia), en el norte de Rusia y de China, así como también en algunas regiones de Japón. Sin embargo, debemos señalar que las especies de árboles o los tipos de arbustos pueden variar de región en región.

BONSAI(aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pén = 'bandeja' + zāi = 'cultivar') y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza. El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era

Page 3: Eco Sistem As

símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.SELVA TROPICALLa selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en Sudamérica, África, islas del Sudeste de Asia y Melanesia, alcanzando también Centroamérica, Madagascar, Indochina y nordeste de Australia. Representa el verdadero y el más ampliamente conocido concepto de selva. (para el Bosque tropical seco, ver Bosque seco)

ALTA MONTAÑALa alta montaña es un terreno montañoso, relativamente elevado pero de altitud no especificada que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, clima, de radiación ultravioleta, temperatura, oxígeno, etc., donde existen riesgos para la salud del hombre al exponerse a éstas, como el mal de montaña. Se relaciona con la práctica del montañismo.Climas: Las temperaturas son muy frías y las precipitaciones elevadas, casi siempre en forma de nieve en invierno. Respecto a la actividad deportiva en la alta montaña, las técnicas, las capacidades y las actividades mismas requeridas son bien especificadas de lugares montañosos elevados como: terrenos rocosos, arenosos, nevados o con hielo además de las condiciones atmosféricas particulares como la baja proporción de oxígeno, la temperatura y la presión atmosférica, todas las cuales disminuyen con la altura (altitud). Por lo anterior y por extensión, comúnmente se utiliza el término "alta montaña" para describir la actividad de ascender montañas con las características

descritas y su consecuente descenso. En esta forma se utilizan las expresiones: "Práctica de" o "Escuela de".

SABANALa sabana es un espacio geográfico o ecosistema que se caracteriza por contar con un clima árido y seco y una vegetación escasa y esparcida de manera irregular sin llegar a formar grandes conjuntos de arbustos o árboles. La sabana es característica de algunas regiones del planeta, especialmente en diferentes partes de África donde los territorios naturales se mantienen y donde encontramos gran parte de los animales salvajes más reconocidos tales como la jirafa, el elefante, los búfalos y los grandes felinos. También podemos encontrar sabanas en algunas regiones de Norteamérica y Asia.

PRADERAEntendida como uno de los ecosistemas más accesibles para el hábitat del ser humano por su clima, la pradera siempre aparece representada como un espacio llano, con vegetación relativamente baja y controlada, con climas templados y con una belleza indescriptible. La pradera es un ecosistema que se encuentra principalmente en las zonas templadas del planeta tales como gran parte de los Estados Unidos, la Pampa Argentina, algunas zonas de Brasil, Europa central, Australia y el sur de África. A pesar de que la pradera se caracteriza por contar con un clima templado a grandes rasgos, esto no signfica que no haya variaciones de acuerdo a la región, pudiéndose encontrar ejemplos de praderas cálidas y praderas frías en el planeta Tierra.

Page 4: Eco Sistem As

FACTORES BIOTICOSLa palabra biótico dispone de un empleo extendido en el campo de la biología, área donde se la emplea para referir, por un lado, a aquello que es característico de los seres vivos o que está relacionado a los mismos. Y por otro lado se la emplea para referirse a la biota o lo vinculado a la misma. En tanto, se llama biota al conjunto de seres vivientes que habitan una determinada región, es decir, a la fauna y a la flora que se encuentra en una zona dada. Entonces, la fauna y la flora de un lugar, que conforman lo que popularmente se conoce como ecosistema, son factores bióticos y dentro de ese universo se cuentan todos los organismos vivientes, tales como: bacterias, animales, plantas, seres humanos y todos los productos que provienen de estos organismos. Ahora bien, en esa convivencia de organismos vivos se despliegan comportamientos y se evidencian características especiales que permitirán a los mismos sobrevivir y reproducirse. En la vereda de enfrente nos encontramos con el concepto de abiótico, que justamente se le contrapone al que nos ocupa porque permite designar a aquel hábitat, entorno, en el cual es imposible que se desarrolle vida por las condiciones adversas que presenta para ello. Son factores abióticos aquellos que resultan de la acción de componentes físicos y químicos del entorno, tal es el caso del sol, del suelo, el aire y el agua.

ABIOTICOSA instancias de la Biología, abiótico, implica a aquel medio en el cual no es posible la vida, es decir, lo abiótico es lo directamente opuesto a lo biótico, en donde sí es absolutamente posible la vida y entonces, es el concepto que nos permite referir a aquello que no forma parte o no es producto de los seres vivos. Cabe destacar, que los factores abióticos aparecerán como consecuencia de la influencia que ejercen tanto los componentes químicos como físicos del medio, en cambio, los factores abióticos son el resultado de los seres vivos y los productos que devienen de ellos. De todos modos, tanto factores abióticos como bióticos se necesitan…

Por ejemplo, son factores abióticos: el aire, el sol, el agua, el suelo, entre otros y la vaca que es un factor biótico, necesita del aire y del agua para subsistir como tal, que como bien indicamos líneas arriba se trata de uno de los tantos factores abióticos. Otro ejemplo, que le aporta más claridad a esta vinculación, la planta que es biótico necesita del aire para el proceso de la fotosíntesis y del agua y del suelo con ciertos nutrientes para seguir viviendo, que como indicamos, aire, agua y suelo son factores abióticos.