Durkheim

3
Durkheim Otros conceptos que revolucionaron el pensamiento de la criminología fueron los de delincuente y delito, pues la forma como habían sido concebidas estas nociones previas a la teoría de Durkheim, se caracterizaban por ser explicadas como fenómenos bioantropologicos y naturales (clima y raza) es decir que al analizar las causas de la criminalidad se enfocaban en un análisis individual, biológico, patológico, psicológico del sujeto. Durkheim aseguraba esta concepción como errada pues para él tanto el delito como el delincuente son fenómenos normales, constantes y hasta útiles. Además desde la teoría de la anomia explicó que la delincuencia está presente en todo tipo de sociedades, pues no se conoce una comunidad con ausencia permanente de delincuencia, es por esto que este fenómeno se debe considerar como normal, no como algo patológico sino fisiológico pues es algo natural que está presente siempre en la sociedad. Esta visión funcionalista del delito va acompañada de lo que fue descrito anteriormente como la teoría de la anomia y de la criminalidad que se caracteriza por tres aspectos descritos por Alessandro Baratta como: 1. Las causas de la desviación no deben buscarse ni en factores antropológicos y naturales (clima raza), ni en una situación patológica de la estructura social. 2. La desviación es un fenómeno normal de toda estructura social. 3. Sólo cuando se hayan sobrepasado ciertos límites, el fenómeno de la desviación es negativo para la existencia y el desarrollo y el desarrollo de la estructura social, si se acompañe de un estado de desorganización, en el cual todo sistema de reglas de conducta pierde valor, mientras no se haya afirmado aún un nuevos sistema (ésta la situación de anomia) No sintiéndose satisfecho con el vuelco que provoco este pensamiento a la criminología, quiso ir más allá afirmando,

description

Durkheim, hombre, psicologia

Transcript of Durkheim

Page 1: Durkheim

DurkheimOtros conceptos que revolucionaron el pensamiento de la criminología fueron los de delincuente y delito, pues la forma como habían sido concebidas estas nociones previas a la teoría de Durkheim, se caracterizaban por ser explicadas como fenómenos bioantropologicos y naturales (clima y raza) es decir que al analizar las causas de la criminalidad se enfocaban en un análisis individual, biológico, patológico, psicológico del sujeto. Durkheim aseguraba esta concepción como errada pues para él tanto el delito como el delincuente son fenómenos normales, constantes y hasta útiles. Además desde la teoría de la anomia explicó que la delincuencia está presente en todo tipo de sociedades, pues no se conoce una comunidad con ausencia permanente de delincuencia, es por esto que este fenómeno se debe considerar como normal, no como algo patológico sino fisiológico pues es algo natural que está presente siempre en la sociedad. Esta visión funcionalista del delito va acompañada de lo que fue descrito anteriormente como la teoría de la anomia y de la criminalidad que se caracteriza por tres aspectos descritos por Alessandro Baratta como:

1. Las causas de la desviación no deben buscarse ni en factores antropológicos y naturales (clima raza), ni en una situación patológica de la estructura social.

2. La desviación es un fenómeno normal de toda estructura social.3. Sólo cuando se hayan sobrepasado ciertos límites, el fenómeno de la desviación

es negativo para la existencia y el desarrollo y el desarrollo de la estructura social, si se acompañe de un estado de desorganización, en el cual todo sistema de reglas de conducta pierde valor, mientras no se haya afirmado aún un nuevos sistema (ésta la situación de anomia)

No sintiéndose satisfecho con el vuelco que provoco este pensamiento a la criminología, quiso ir más allá afirmando, que el delincuente no solo es un ser normal sino que también es útil y aporta a la sociedad pues en una sociedad donde no se evidencia ningún tipo de desviación o error no se tendrá la posibilidad de evaluar que es correcto e incorrecto, no podrá entonces formarse un criterio, forjarse en la independencia impidiendo con esto el constante desarrollo o progreso.

Otro de los temas tratados por los teóricos de la criminología en esa época fue la idea de sanción, muchos afirmaban que esta tiene que estar dotada de un carácter curador o rehabilitador, reafirmando precisamente el perfil patológico del delincuente, sin embargo Durkheim en un ejercicio puramente coherente y lógico, asegura que la sanción no cumple ninguna de estas funciones pues si no es un ser enfermo no hay de que curarlo, la idea de sanción para él está orientada en otro sentido: Ajustar la conducta a las normas demanda un gran sacrificio para cada uno. Si quien viola las leyes no recibe el castigo que corresponde, esto hará que los demás sientan que dicho esfuerzo no ha valido la pena (profe julio) es decir si no se sanciona al delincuente todos verían las puerta abiertas para quebrantar la ley, la parte de la sociedad que no delinque, al ver el castigo que se ejerce sobre el delincuente

Page 2: Durkheim

siente que ha sido recompensado por no haber infringido la ley, además se percibe con un sujeto moralmente superior, es así como dice Durkheim que la sanción cumple una función de cohesión social y mantiene viva la conciencia colectiva.

En este punto se hace necesario exponer de manera breve cómo fueron entendidas por Durkheim las nociones de Hombre y Estado, el concepto de hombre por su parte ha sido tratado por múltiples teorías sin embargo este se apartó mucho de las posturas positivistas que lo consideraban como un ser eminentemente biológico, o de la postura clásica que lo concebía como producto de un Dios. Para Durkheim, el hombre es básicamente una creación social, moldeado completamente por la sociedad y cuya libertad dependerá fundamentalmente de su ajuste a las reglamentaciones sociales (profe julio). Es decir que el hombre se hará según la sociedad, el individuo formara su pensamiento, sus creencias y su vida de acuerdo a como se adapte a las reglas valores que previamente están implantados y establecidos en una sociedad.

Durkheim concibe que el análisis de los fenómenos sociales debe partir desde un examen que contenga a la sociedad en general por eso el hombre es analizado como parte de una comunidad y no como sujeto individual, de ahí su intención de apartarse de la psicología.