éMile durkheim

31
ÉMILE DURKHEIM (15 abril 1857- 15 de noviembre 1917)

description

Durkheim

Transcript of éMile durkheim

Page 1: éMile durkheim

ÉMILE DURKHEIM(15 abril 1857- 15 de noviembre 1917)

Page 2: éMile durkheim

Acerca de Émile Durkheim

•Nació en Epinal (Francia) en el seno de una familia judía. Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor de derecho y filosofía.

•En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.

•Pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. 

•También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión.

Page 3: éMile durkheim

•Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad.

•Para explicar sus teorías en sus escritos utilizó a menudo material antropológico, especialmente de sociedades aborígenes.

•Su generación fue de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras en la vida intelectual francesa.

•Como consecuencia de los pesares que le causo la muerte de su único hijo, en los campos de batalla, murió en París el 15 de Noviembre de 1917

Page 5: éMile durkheim

Raymond Aron, en el volumen 2 de “Las etapas del pensamiento sociológico” hace un análisis de Émile Durkheim centrado alrededor de sus tres principales obras.

Page 6: éMile durkheim

1983

La división del trabajo social

Page 7: éMile durkheim

De la división del trabajo social (1893)

• En esta obra se perfila claramente la influencia de Augusto Comte.

•TEMA CENTRAL: La relación entre los individuos y la colectividad.

¿De qué modo una reunión de individuos puede

formar una sociedad?¿Cómo puede realizar esa condición de la existencia

social que es un consenso?Durkheim responde a esta pregunta fundamental

distinguiendo dos formas de solidaridad: la solidaridad denominada mecánica y la llamada

orgánica.

Page 8: éMile durkheim

La solidaridad mecánica es:

La solidaridad Orgánica es:

Una solidaridad por similitud.

Cuando esta forma de solidaridad de la colectividad, domina a una sociedad, los individuos difieren poco entre sí. Se asemejan porque comparten los mismos valores, experimentan los mismos sentimientos.

La sociedad es coherente porque los individuos aún no se han diferenciado.

Es aquélla en la cual la unidad coherente resulta de la diferenciación en ella. Los individuos ya no son semejantes, sino diferentes.

Solidaridad fundada en la diferenciación de los individuos por analogía con los órganos del ser vivo, cada uno de los cuales cumple con sus propia función, y no se asemeja a los demás, pese a lo cual todos son igualmente indispensables para la vida.

De la división del trabajo social (1893)

Page 9: éMile durkheim

De la división del trabajo social (1893)

•Las dos formas de solidaridad corresponden a dos formas extremas de organización social.•En las sociedades denominadas primitivas se caracterizan por el predominio de la solidaridad mecánica.•Los individuos de un clan son intercambiables, por así decirlo, entonces históricamente el individuo no es el primero que aparece.•Cada uno es lo que son los otros; en la conciencia de uno dominan, tanto por el número como por la intensidad, los sentimientos comunes a todos, o sentimientos colectivos.

Page 10: éMile durkheim

De la división del trabajo social (1893)

En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen «cosas en común», que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.

Page 11: éMile durkheim

De la división del trabajo social (1983)

•La conciencia colectiva: es simplemente “el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una sociedad” •La conciencia colectiva existe únicamente en los sentimientos y las creencias presentes en las conciencias individuales, pe no por ello se diferencia menos, por lo menos analíticamente, de estas últimas, pues evoluciona de acuerdo a sus leyes y no sólo expresión o efecto de las conciencias individuales.•El individuo nace de la sociedad y no la sociedad de los individuos.

Page 12: éMile durkheim

División del trabajo según economistas:

División del trabajo según Durkheim:

El interés de los individuos en dividirse las tareas con el fin de aumentar el rendimiento de la colectividad.

Afirma que los individuos se han dividido el trabajo y han atribuido a cada uno cierto oficio, con el fin de aumentar la eficacia del rendimiento colectivo, implica suponer individuos diferentes unos de otros y conscientes de su diferencia, antes de la diferenciación social.

De la división del trabajo social (1893)

Page 13: éMile durkheim

De la división del trabajo social (1893)

•La conciencia de lo individual no puede existir antes de la solidaridad orgánica y la división del trabajo. La búsqueda racional de un rendimiento acrecentando no puede explicar la diferenciación social.

“Se ve claramente que para nosotros la división del trabajo tiene un aspecto diferente que para los

economistas. Para ellos consiste esencialmente en producir más. Para nosotros, esta productividad más

elevada es sólo una consecuencia necesaria, un efecto secundario del fenómeno. Si nos especializamos, no lo hacemos para producir más, sino para poder vivir en las nuevas condiciones de existencia que afrontamos”

( De la Division du travail social, pág. 259).

Page 14: éMile durkheim

De la división del trabajo (19839

•En el estudio de la división del trabajo, Durkheim ha descubierto dos ideas esenciales, la prioridad histórica de las sociedades, donde la conciencia individual está totalmente fuera de sí, y la necesidad de explicar los fenómenos individuales por el estado de la colectividad, y no el estado de la colectividad de los fenómenos individuales.

•El fenómeno de la división del trabajo, que el sociólogo quiere explicar, difiere por lo tanto de lo que los economistas entienden con el mismo concepto. La división del trabajo es cierta estructura de la sociedad toda, y la división técnica o económica del trabajo no es más que una expresión de aquélla.

Page 15: éMile durkheim

1987

El suicidio

Page 16: éMile durkheim

El suicidio (1987)

•Se vincula estrechamente con el estudio de la división del trabajo.

•Durkheim observa que no siempre le hombre se siente más satisfecho de sus suerte en las sociedades modernas, y señala de pasada el aumento del número de suicidios, expresión y prueba de cierto rasgos, quizá patológicos, de la organización actual de la vida en común.

•El principio individualista de justicia se convierte en el principio colectivo, indispensable, del orden actual. Las sociedades modernas pueden ser estables sólo si respetan la justicia.

•El problema fundamental de las sociedades modernas, es la relación de los individuos con el grupo. Esta relación se transforma a causa de que el hombre ha adquirido excesiva conciencia de sí mismo para aceptar ciegamente los imperativos sociales.

Page 17: éMile durkheim

El suicidio (1897)

•El estudio del suicidio se refiere a un aspecto patológico de las sociedades modernas y aun fenómeno donde reaparece del modo más notable la relación entre el individuo y la colectividad.

•Durkheim quiere demostrar hasta qué punto los individuos están determinados por la realidad colectiva.

•El fenómeno del suicidio posee excepcional interés, porque aparentemente nada es más específicamente individual que el hecho de que el individuo se quite la vida.

•Cuando el individuo está solo y se siente desesperado hasta el extremo de matarse, la sociedad continúa manifestándose en la conciencia del infortunado y le impone, más de lo que hace su historia individual, este acto solitario.

Page 18: éMile durkheim

El suicidio (1897)

•El suicidio es “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado” (Le Suicide, edición de 1960, pág. 5)

•Acto positivo: dispararse un tiro en la sien.

•Acto negativo: no abandonar una casa en llamas o rehusar todo alimento hasta dejarse morir.

•Las estadísticas demuestran inmediatamente que la tasa de suicidios es relativamente constante.

•La tasa de suicidios es característica de una sociedad global, o de una provincia. No varía de modo arbitrario, sino en función de múltiples circunstancias.

•Conviene distinguir el suicidio, fenómeno individual de la tasa de suicidio que es un fenómeno social

Page 19: éMile durkheim

E l suicidio (1897)

•Durkheim desecha las explicaciones de tipo psicológico.

•Reconoce que hay una predisposición psicológica al suicidio, predisposición que puede explicarse en términos psicológicos o psicopatológicos. En efecto los neurópatas son los que tienen más posibilidades, en circunstancias dadas, de quitarse la vida. Pero afirma, que la fuerza que determina el suicidio no es psicológica sino social.

•Para demostrar esta distinción, Durkheim utiliza el método clásico de las variaciones concomitantes. Estudia las variaciones de la tasa de suicidios en las diferentes poblaciones, y se esfuerza por demostrar que no hay correlación entre la frecuencia de los estados psicopatológicos y la de los suicidios.

•Durkheim comprueba que la tasa de suicidios varía en función de cierto número de circunstancias, que él mismo examina.

Page 20: éMile durkheim

El suicidio (1897)

Los tres tipos de suicidio que Durkheim se cree autorizado a definir son:

•El suicidio egoísta: Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados; en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.

•El suicidio altruista: Observados en muchas sociedades arcaicas. El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho de la vida.

•El suicidio anómico: es el que refleja en la correlación estadística entre la frecuencia de los suicidios y las fases del ciclo económico. Es el más característico de la sociedad moderna.

Page 21: éMile durkheim

El suicidio (1987)

•La anomia es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la norma. Esta ausencia se debe al desequilibrio económico y/o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social.

•El suicidio anómico no es sólo el que aumenta durante las crisis económicas; es también el suicidio cuya frecuencia crece paralelamente con el número de divorcios.

Page 22: éMile durkheim

El suicidio (1897)

¿Cómo puede restablecerse la integración del individuo con la colectividad?

Durkheim examina sucesivamente el grupo familiar, el grupo religioso y el grupo político- sobre todo el Estado- y procura demostrar que

ninguno de los tres ofrece el marco social cercano al individuo que pueda ofrecerle seguridad al mismo tiempo que lo somete a las

exigencias de la solidaridad.

•El único grupo social que puede favorecer a la integración de los individuos en la colectividad es la profesión; o para utilizar el termino de Durkheim, la Corporación.

•El hombre individual es un ser formado de deseos, y desde luego la necesidad fundamental de la moral y la sociedad es la disciplina de una fuerza superior, autoritaria y amable, es decir, digna de ser amada, Esta fuerza que al mismo tiempo se impone y atrae no puede ser sino la propia sociedad.

Page 23: éMile durkheim

1912

Las Formas Elementales de la Vida Religiosa

Page 24: éMile durkheim

Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

•Esta obra se propone elaborar una teoría general de la religión, a partir de un análisis de las instituciones religiosas más sencillas y más primitivas.

•El totemismo revela la esencia de la religión.

•Todas las conclusiones que Durkheim extrae del estudio del totemismo suponen que es posible aprehender la esencia de un fenómeno social observando sus formas más elementales.

•Para Durkheim la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos. No es la creencia de un dios trascendente: hay religiones, aún superiores, sin dios.

•Tampoco la religión se define mediante las ideas de misterio o de lo sobrenatural, que sólo en relación con lo natural, y para tener una idea clara de lo natural, es necesario pensar ya de modo positivo y ceintifico.

Page 25: éMile durkheim

Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

“Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las

cosas sacras, es decir, separadas, prohibidas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral

denominada iglesia a todos los que adhieren a ellas” (Les Formes

élémentaires de la vie religieuse, pág. 65)

Page 26: éMile durkheim

Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

Por su parte, Durkheim cree salvar la realidad de la religión mediante la explicación que ofrece de ella. Si el hombre adora a la sociedad transfigurada, adora en efecto una realidad auténtica.¿qué más real que la fuerza misma de la colectividad? La religión es una experiencia demasiado permanente y profunda para no correspone a una realidad auténtica. Si esta realidad auténtica no es Dios, es necesario que sea la realidad situada, inmediatamente por debajo de dios por, a saber de la sociedad.

Page 27: éMile durkheim

Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

El objetivo de la teoría de la religión de Durkheim es fundar la realidad del objeto de la fe sin admitir el contenido intelectual de las religiones tradicionales. Estas últimas están condenadas por el desarrollo del racionalismo científico, pero éste permite salvar lo que aparentemente destruye, mostrando que en definitiva los hombres jamás adoraron otra cosa que su propia sociedad.

Page 28: éMile durkheim

Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

Finalmente Durkheim extrae del estudio del toteismo una teoría sociológica del conocimiento. En efecto, no se limita a tratar de comprender las creencias y las prácticas de las tribus australianas, y también procura comprender los modos de pensamiento que están vinculados con las creencias religiosas.La religión no es sólo el núcleo primitivo donde se originan, por vía de diferenciación, reglas morales y religiosas en sentido estricto; es también el núcleo primitivo donde se origina el pensamiento científico.

Page 29: éMile durkheim

Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

Al juicio de Raymond Aron, esta teoría sociológica del conocimiento incluye tres proposiciones:

1. Las formas primitivas de clasificación están vinculadas con las imágenes religiosas del universo extraído de las representaciones que las sociedades tienen de sí mismas y de la dualidad del mundo profano y del mundo religioso o sacro.

2. Durkheim afirma que una idea como la de la causalidad proviene de la sociedad y sólo de ella. La experiencia de la vida colectiva origina la idea de fuerza. La sociedad suscita en los hombres la concepción de una fuerza superior de la de los individuos.

3. Finalmente, Durkheim se esfuerza por demostrar que la teoría sociológica del conocimiento, según él la esboza, ofrece el medio de superar la oposición entre el empirismo y el apriorismo, esa antítesis célebre de la filosofía enseñada en los claustros, y que él había aprendido en liceo, en un curso de filosofía quizás bastante semejante al que continúa enseñándose hoy.

Page 30: éMile durkheim

1895

Las Reglas del Método Sociológico

Page 31: éMile durkheim

Las reglas del método sociológico (1895)

Según la concibe Durkheim, la sociología es el estudio de los hechos esencialmente sociales, y la explicación sociológica de estos hechos.

Las reglas del método sociológico implica conferir forma abstracta a la práctica de los dos primero libros: La división del trabajo social y el suicidio.

La concepción de Durkheim acerca de la sociología se funda en una teoría del hecho social. El objetico es demostrar que puede y debe existir una sociología, son necesarias dos cosas: por una parte, es necesario que el objeto de esta ciencia sea específico, es decir que se distinga de los objetos de todas las demás ciencias.Por otra parte, es necesario que este objeto pueda ser observado y explicado de modo semejante al que se utiliza con los hechos de todas las demás ciencias.

Es necesario considerarlos hechos sociales como cosas; característica del hecho social, es que formula imposiciones a los individuos.