DOCUMENTO DE CONCLUSIONES - AD2020 · FÓRUM TIC EUSKADI 16 DOCUMENTO DE CONCLUSIONES PATROCINADOR...

12
Un coloquio entre directivos del sector público y privado FÓRUM TIC EUSKADI ‘16 DOCUMENTO DE CONCLUSIONES PATROCINADOR PREMIUM

Transcript of DOCUMENTO DE CONCLUSIONES - AD2020 · FÓRUM TIC EUSKADI 16 DOCUMENTO DE CONCLUSIONES PATROCINADOR...

Un coloquio entre directivos del sector

público y privado

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16

DOCUMENTO DECONCLUSIONES

PATROCINADOR PREMIUM

CON LA COLABORACIÓN DE:

Los contenidos del presente Informe: FÓRUM TIC EUSKADI ’16-Un coloquio entre directivos del sector público y privado (a excepción de las imágenes, cuyos

derechos son propiedad de sus propietarios), están sujetos a una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se cite la autoría (Universidad de Deusto) y no se haga un uso comercial. Puede consultarse la

licencia completa en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

5

0 132

4

Introducción

Hacia un espejo de transversalidad

En primera persona

Romper con la brecha interna

Impulso constante de Deusto a la transformación digital

Una cuestión de experimentación

3

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

altamente digitalizados? ¿Qué papel juegan las compañías y administraciones vascas en esa apuesta? Estas cuestiones fueron abordadas en el Fórum TIC Euskadi ‘16, celebrado el 18 de febrero de 2016 en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Deusto en Bilbao.

Euskadi cuenta con activos suficientes para estar en primera línea en un mundo global cada vez más competitivo en el plano tecnológico. Pero aún debe desarrollarlos por medio de diferentes estrategias; una de ellas es la cooperación, el trabajo en red. Por ese motivo la Universidad de Deusto e Informática El Corte Inglés han organizado el Fórum TIC Euskadi ‘16, un encuentro de profesionales de diferentes campos de la sociedad con la finalidad de poner en común visiones y posibles modelos a seguir para conseguir la transformación digital en el menor tiempo posible y situar a la economía de Euskadi en la vanguardia mundial.

El evento acogió a más de medio centenar de representantes de empresas de todos los sectores, especialmente de tecnología, y de responsables de los ámbitos institucional y educativo. En la primera edición de esta iniciativa se analizaron con detalle los numerosos retos a los que se enfrentan las organizaciones vascas a la hora de emprender una transformación digital que, como se puso en evidencia, “es un activo de suma importancia para la transformación social”.

El pasado jueves, 18 de febrero de 2016 la Universidad de Deusto e Informática El Corte Inglés, en colaboración con Dell, Cisco, Oracle y VMware, organizaron en Bilbao el Fórum TIC Euskadi ´16. En este evento se dieron cita directivos del sector público y privado para debatir sobre el estado de digitalización de las organizaciones e instituciones públicas y privadas en España y analizar los nuevos retos que plantea el proceso transformador. Fruto de este coloquio, surge este dossier que tiene por objeto recoger todas las conclusiones que se extrajeron de esta jornada.

Las organizaciones, tanto en el sector privado como el público, han llevado a cabo en los últimos veinte años un esfuerzo notable e incremental en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su funcionamiento interno. Los procesos productivos y los servicios han experimentado una sensible mejora gracias a una transformación que, no obstante, todavía no es plena. Aún se encuentran lejos la empresa digital o la administración digital. ¿Qué debe hacerse para alcanzar los estándares más elevados de tecnología en la sociedad, para lograr la eficiencia total a través de procesos

0Introducción

4

DeustoBusiness School

HealthFÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

1conocimiento. Mucho trabajo analítico que se lleva a cabo en las empresas y administraciones se va a desarrollar con esas plataformas de nuevas tecnologías orientadas a la automatización del conocimiento.

Por ese motivo, surge el reto de considerar lo digital no como tecnología, sino como un idioma, un lenguaje, una cultura. Nos enfrentamos así a un nuevo modelo en el que nosotros, como directivos, hemos de modificar nuestra perspectiva sobre los propios procesos. Pero, ¿cómo? ¿Cómo afectará todo ello al negocio?

No hay más que ver algunos ejemplos de transformaciones realizadas por organizaciones empresariales para constatar que el cambio no puede provenir de otra cosa que de casar las numerosas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías con las necesidades de los clientes. Veamos algunos ejemplos que evidencian la necesidad de modificar el modelo de negocio para adaptarse a una nueva realidad y a un nuevo lenguaje.

Algunos comercios de material tecnológico se han dado cuenta de que los compradores acuden a ellos únicamente para ver de cerca los productos antes de adquirirlos después en plataformas online, donde los precios son más baratos. De ese modo, esas tiendas físicas corren el riesgo de convertirse en una suerte de showrooms. Por eso, algunas de ellas han tomado la decisión de ofrecer un precio igual al que el comprador ha visto en Internet y, con ese cambio de mentalidad, están logrando evitar la fuga de clientes.

Otro ejemplo es el del grupo multinacional británico de venta al por menor Tesco, que ha desarrollado en Corea un innovador sistema de comercialización de productos de supermercado. Ha instalado estanterías virtuales en las estaciones del metro y los pasajeros, mientras esperan en el andén, pueden seleccionar el producto que les interesa leyendo con su smart-phone el código QR que aparece junto a la imagen del artículo. Luego el pedido se lo envían a casa. Se trata de una oferta de valor distinta que nace de una modificación de la mentalidad comercial, definida en la máxima “si las personas no van o no les gusta ir a los supermercados, entonces llevamos la tienda adonde se encuentran ellas”.

Y no sólo en el comercio se produce ese cambio de concepto gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Una cuestión de experimentaciónEn los últimos diez años se ha producido un incremento exponencial de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información gracias a la irrupción de las diferentes plataformas que han abierto su uso más allá de los ordenadores. Los smart-phones, las tablets y otros dispositivos como relojes inteligentes han conllevado un avance impensable en materia de conectividad, y se dice que en los próximos cincuenta años se podría vivir una evolución científico-cultural en el mismo grado que la experimentada en toda la Historia.

Ello va a hacer que la velocidad a la que se emprenda y se asuma la transformación digital sea de vital importancia. No sólo tenemos que comprender lo que está pasando, sino también adaptarnos para acelerar los procesos de cambio. En esa línea, la agilidad va a ser fundamental porque las tecnologías que han demostrado ser disruptivas seguirán evolucionando y modificando las relaciones sociales y económicas. El Internet móvil, la automatización del trabajo y del conocimiento, la robótica avanzada, el cloud computing o el Internet de las Cosas han llegado para quedarse y continuar desarrollándose, lo que sin duda ha de afectar a los distintos procesos en el seno de las organizaciones. De esas tecnologías, la que posiblemente va a marcar con mayor intensidad el futuro es la automatización del trabajo y del conocimiento, a pesar de que en los últimos años no ha tenido el auge del resto.

No se trata ya de tecnologías de gestión de información ni tampoco de transacciones comerciales informatizadas, sino de tecnologías que empiezan a basarse en inteligencia artificial, algo que va a cambiar no sólo la automatización de los procesos sino también el trabajo intelectual, el

5

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Hay aseguradoras que están ofreciendo bonificaciones a los conductores que implantan un localizador GPS en el coche y posteriormente cumplen unos requisitos de conducción, como no rebasar los límites de velocidad o recorrer menos distancia por la noche.

Todas esas transformaciones en los procesos nacidas de la incorporación de innovaciones tecnológicas tienen un denominador común que, al mismo tiempo, representa un reto en cualquier organización. Todas ellas se han materializado a través de un sistema de experimentación que permite, ante una nueva tecnología, analizar si se implanta. Ese procedimiento ha de ser muy rápido; se requiere agilidad para ir incrementando estrategias de implementación tecnológica.

De todos modos, el sistema de experimentación exige utilizar la tecnología con un mayor nivel de comprensión acerca de cómo va a afectar a nuestro modelo de negocio y ello requiere a su vez un nuevo tipo de liderazgo que cuente con una visión orientada a los retos, que rompa el conservadurismo, que termine de una vez por todas con la pobre estrategia de ser followers. De esa manera, se necesita un estilo de dirección más proactivo, más proclive a adelantarse a las tendencias tecnológicas y, para ello ha de contar con la inestimable ayuda del área de Tecnología de la organización. Este departamento debe ser capaz de hacer comprender a las áreas de negocio el impacto en que las nuevas tecnologías modifican el modelo de negocio y, a la vez, tiene que entender el propio negocio con el fin de que la Dirección se sienta cómoda con las nuevas tecnologías. No hace falta que los directivos de las áreas de negocio sean expertos en nuevas tecnologías pero sí que comprendan que pueden modificar el modelo de negocio.

En la medida en que los más altos cargos de las empresas o las instituciones no tomen la decisión de abordar la transformación digital, las organizaciones corren el peligro de quedarse en ese estadio en el que la pérdida de confianza de los clientes empieza a crecer exponencialmente. Dicho de otro modo, es esencial que la alta dirección en las organizaciones asuma la transformación digital, que esté convencida de la necesidad del cambio.

¿Cómo se puede realizar la transformación, teniendo en cuenta que el día a día consume prácticamente todo el tiempo? Una buena manera es focalizando y priorizando la transformación. No consiste tanto en hacer cosas como en dejar de hacer otras que son superfluas o ya no tan necesarias, de manera que se pueda destinar el esfuerzo a desarrollar las que verdaderamente aportarán valor a la empresa.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la transformación digital no debe descansar en una persona o equipo, sino que ha de ser global y multidisciplinar, con una transversalidad que afecte a todos los miembros de la organización. En definitiva, se trata de poner en marcha un auténtico ecosistema de pequeños equipos multidisciplinares que se muevan de manera muy ágil y enfocada a la transformación, de tal modo que no seamos arrastrados por el cambio, sino que nos abracemos a él. Porque, en realidad, no estamos hablando únicamente de revolución tecnológica, sino también mental, organizacional.

Frente a ello, lamentablemente, la gran mayoría de las empresas han aplicado la tecnología a los mismos procesos, que no han cambiado, de forma que se sigue haciendo todo

2Hacia un espacio de transversalidad

6

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

igual, aunque más rápido. Las compañías son conscientes de la necesidad de emprender la transformación digital e incluso la mayoría de ellas aseguran estar preparadas para ello. Así se manifestó durante el transcurso del Fórum TIC Euskadi ’16, en el que las nuevas tecnologías permitieron conocer al instante las opiniones de los asistentes, dotados de dispositivos electrónicos inalámbricos facilitados por la organización del evento.

El 57% de los representantes de empresas e instituciones presentes en el Fórum TIC aseguraron haber implantado en el seno de sus organizaciones cambios relevantes y haber obtenido resultados positivos. Por su parte, un 37% señalaron que contaban con un plan de adaptación ya definido pero no habían comenzado su implantación, mientras que el 6% restante manifestó que no consideraba necesaria, al menos por el momento, la transformación digital.

Los asistentes también ofrecieron su visión sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan a la hora de acometer la transformación digital. La mayoría, el 58%, consideraron que son la capacitación de las personas y el cambio cultural los escollos más relevantes en ese proceso de cambio. Otro nutrido grupo, el 40%, reconoció como problema esencial la ausencia de una visión compartida sobre objetivos o acciones concretas. Finalmente, únicamente el 2% indicó que la propia complejidad de las nuevas tecnologías es el impedimento trascendental en el momento de enfrentarse a la transformación digital.

7

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

3Romper con la brecha internaLa forma en que hoy en día trabajan las personas, se relacionan, consumen ocio y aprenden está cambiando continuamente, y eso es algo que las empresas no pueden dejar a un lado. Ya hemos visto que la agilidad en identificar, adaptar y apartar tecnologías es fundamental, al igual que cómo llevar a cabo esas tareas. Es decir, lo importante es saber dónde está nuestro valor y cómo vamos a realizar la transformación digital. Sin embargo, es común que exista en las organizaciones una brecha entre los principales directivos de la compañía, los CEO, y las personas encargadas del desarrollo de ideas, tecnología y comunicación, los CIO.

El cliente está cambiando continuamente y hay que adaptarse a sus necesidades tecnológicas, especialmente cuando se tienen compradores o usuarios tan dispares, a los que hay que ofrecerles una gran variedad de posibilidades, de canales de venta o adquisición de servicios. Los altos directivos no siempre son capaces de percibir esa evolución permanente en los clientes y no son conscientes de que la empresa está obligada a modificar su tecnología para atender a ello. Muchos CEO piensan que la transformación digital consiste solo en ofrecer una bonita página web, cuando en realidad se trata de lograr que la experiencia del cliente sea coherente con sus aspiraciones, precisamente en una época en la que su fidelización se ha convertido en el objetivo primordial.

Surge entonces la pregunta. ¿Vamos por delante y empezamos a adoptar las nuevas tecnologías o nos quedamos esperando a ver qué hacen nuestros competidores y, si tienen éxito, hacemos lo mismo? La respuesta dependerá del CEO, quien ha de tomar una decisión trascendental en un entorno en el que las nuevas tecnologías marcan el modelo

de negocio. Pero, a la hora de contestar a esa cuestión, el CEO ha de intentar romper la brecha digital existente con los CIO. Es vital que los que no son tecnólogos intenten comprender la necesidad de la tecnología y que, a su vez, los tecnólogos comprendan para qué sirve esa tecnología, es decir, cómo puede conseguir que modifique y adapte los procesos productivos.

En realidad, no es otra cosa que superar los dos ciclos de gestión que tradicionalmente se desarrollan en una empresa, por un lado el del día a día, el operativo, y por otro lado, el de la innovación. Hay que ver cómo la tecnología es facilitadora o no en ese ámbito de gestión operativo y, en el ciclo de innovación, los directivos tienen que estudiar cómo empezar a experimentar esas tecnologías disruptivas. Y en toda esa interrelación, la comunicación CEO-CIO es de enorme importancia para la organización. Ambos deben intentar compartir visión y ser capaces de identificar en qué tecnologías es preciso reforzarse.

No es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que, en la crisis económica que todavía atravesamos, los presupuestos dirigidos a la innovación en las organizaciones, que rondan el 20% de los beneficios, no pueden todavía volver a ser más altos. Es cierto que ahora se percibe un cambio en ese sentido, especialmente si el proyecto de digitalización es una exigencia del área de Marketing para llegar a nuevos clientes, pero aún no se vislumbra un cambio efectivo de tendencia que, en el caso de las Administraciones Públicas, incluso se percibe como algo mucho más lejano.

Pese a ello, la transformación digital se presenta no sólo como una oportunidad para las empresas y entidades públicas sino como el reto más inmediato, un desafío que exige un cambio radical de mentalidad tanto en los altos cargos directivos como en todos los miembros de las organizaciones. Además, requiere un nuevo modelo interno que sea capaz de incorporar en el menor tiempo posible las tecnologías de vanguardia que se orienten mejor a las aspiraciones y necesidades de clientes y usuarios, que han de estar siempre en el horizonte de toda estrategia de transformación digital. Quien no asuma esta evolución necesaria, quedará sensiblemente rezagado en una carrera tecnológica que ha pasado de ser de larga distancia, a ser de alta velocidad.

8

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Por ello, remarcó, “hace falta reflexionar frecuentemente sobre las necesidades tecnológicas de los ciudadanos; de los estudiantes, de los jubilados, de las mujeres maltratadas, de las empresas, emprendedores, del sector sanitario, etc.”. Después de apuntar que “Bilbao quiere convertirse en una referencia en conocimiento y economía digital”, Juan María Aburto terminó su intervención incidiendo en que “las nuevas tecnologías son un instrumento extraordinario para acercar a las personas que están lejos, pero también para alejar a las personas que están cerca”.

Juan María Aburto / Alcalde de Bilbao

“Hace falta reflexionar frecuentemente sobre las necesidades tecnológicas de los ciudadanos”El máximo responsable del consistorio bilbaíno, Juan María Aburto, mostró su convencimiento de que las nuevas tecnologías son el instrumento necesario para la gran transformación hacia una sociedad “más avanzada” pero alertó de que no puede olvidarse que deben estar al servicio de las personas. “Llegaron a la chita callando y se han hecho dueñas de casi todos los ámbitos de la sociedad, ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el alcalde de la capital vizcaína, quien añadió que “ahora bien, debemos tener claro que no son un objetivo en sí mismas, sino un instrumento; indispensable en muchas actividades humanas, pero solo un instrumento”.

Juan María Aburto resaltó que las TIC “nos han permitido darnos a conocer al mundo, a hacer las cosas mejor gracias a un aprendizaje que afecta tanto a las administraciones públicas como al sector privado, y nos ha permitido cooperar, estrechar lazos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Asimismo, agregó que “son símbolo de futuro y progreso, pero también de presencia, tanto en lo que se refiere al acceso a la información, como en lo político y lo social”. En ese sentido, aseguró que “la participación ciudadana, la sostenibilidad medioambiental, la cohesión social, la solidaridad, son valores que las nuevas tecnologías pueden ayudar a desarrollar en nuestra sociedad”.

9

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Juan María Aburto Alcalde de Bilbao

José Antonio Rodríguez RanzVicerrector de Relaciones Institucionales de Deusto

4En primera persona

“Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino solo un instrumento”

“No se trata de ir arrastrados por el cambio; hay que abrazarse a él”

Enrique Muñoz Dtor. de Marketing y de Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés

“Quien no esté en la transformación digital, tiene poca esperanza de vida ”

Oswaldo Lorenzo Director del Centro de Transformación Digital de la Empresa de Deusto

“La inteligencia artificial va a cambiar la automatización de procesos y el conocimiento”

Ricardo Labarga Director General de Dell

“El modelo de negocio ya no es un medio; ahora las nuevas tecnologías marcan el modelo”

10

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Álex Etxeberria Director general de EJIE, Gobierno Vasco

Koldo Etxeberria Director de Sistemas y Procesos de Kutxabank

Xavier Massa Director del área de Sector Público en Cisco

“Nos gustaría una Administración totalmente digital pero los presupuestos son limitados”

“El cliente está cambiando y debemos adaptarnos a sus necesidades tecnológicas”

“Si no cambiamos nosotros, alguien nos cambiará; por eso debemos adelantarnos”

Victoriano Martín Director zonas Norte y Mediterráneo de Oracle

Fernando Barcenilla Partner Account Manager de Vmware

“Hay que ayudar a las empresas a adaptarse para hacer los nuevos negocios”

“Hay compañías que eran líderes y han sido desplazadas por empresas con dos años de vida”

11

FÓRUM TIC EUSKADI ‘16UN COLOQUIO ENTRE DIRECTIVOS DEL

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

5

José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector de Relaciones Institucionales de Deusto, destacó la estrecha vinculación de esta Universidad con las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo tecnológico. Esta institución, que celebra precisamente este año el 130º aniversario de su creación, así como el centenario de La Comercial y los 60 años de la apertura de su campus en Donostia, ha realizado un importante esfuerzo por desarrollar centros vinculados a la transformación digital. Deusto Tech (centro de investigación especializado en TIC); el programa Big Data y Business Intelligence; la Deusto Internet Startup Academy; o el Centro de Transformación Digital de Deusto Business School, son muestras de la importancia que esta Universidad otorga a la tecnología digital.

Impulso constante de Deusto a la transformación digital

BilbaoAvenida de las Universidades 2448007 Bilbao Tel. 944 139 000

Donostia- San SebastiánMundaiz 5020012 Donostia - San Sebastián Tel. 943 326 600

MadridCastelló 76,28006 Madrid Tel. 91 577 61 89

www.deusto.es BilbaoSan Sebastián

Madrid