Discurso Presidencial 31-10-14

24
VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 2014 Discurso presidencial “Un mundo digno es un mundo sin hambre y con alimentos de vida y para la vida” 398 El Presidente dio una rueda de prensa desde la sede de la FAO en Roma. García Linera brindó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. El Presidente en ejercicio participó en la inauguración del Congreso Nacional de Ingeniería Comercial en la EMI. García Linera participó del acto por el 15 aniversario de la USFA.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 31-10-14

Page 1: Discurso Presidencial 31-10-14

viernes 31de octubre de 2014

Discurso presidencial

“Un mundo digno es un mundo sin hambre y con alimentos de

vida y para la vida”

398

El Presidente dio una rueda de prensa desde la sede de la FAO en Roma.

García Linera brindó una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Presidente en ejercicio participó en la inauguración del Congreso Nacional de Ingeniería Comercial en la EMI.

García Linera participó del acto por el 15 aniversario de la USFA.

Page 2: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

2

Evo: Constitución de Bolivia se enfoca en la seguridad

alimentaria mundialConferencia auditorio de la FAO.

FAO

Page 3: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

3

ROMA

(APLAUSOS)

Primero, los alimentos no son una mer-cancía, sino sobre todo un regalo de la Madre Tierra para vivir bien, salu-dables en felicidad, en comunidad, en

complementariedad, los alimentos son una parte central de la reducción de las diferen-cias, con identidad, espiritualidad, comuni-dad, respeto, cuidado y con armonía con la Madre Tierra.

Segundo, la seguridad alimentaria debe rea-lizarse con soberanía, dentro el marco del de-recho humano y un derecho colectivo para la alimentación, fortaleciendo las prácticas pro-ductivas locales, comunitarias, familiares, ga-rantizando que todos los esfuerzos productivos, estén dirigidos en primer lugar a satisfacer las necesidades de alimentación de los seres huma-nos, con productos nutritivos y saludables.

No podemos permitir que a título de incre-mentar la productividad, se generalicen los ali-mentos genéticamente transformados, debe-mos consumir lo necesario, el consumo de lo que producimos localmente es prioritario para salvar al planeta, a la humanidad y a la vida.

Tercero, un mundo digno es un mundo sin hambre y con alimentos de vida y para la vida, para lograrlo, debemos erradicar el hambre, parar la desnutrición y la alimentación debe alcanzar a todas las personas en todo el ciclo de su vida, atendiendo a las poblaciones vul-nerables como son los niños y niñas, las muje-res gestantes en periodo de infancia.

En el mundo, tenemos más de 800 millones de seres humanos lacerados y mutilados por el hambre permanente.

Alrededor de 25 mil personas mueren cada día de hambre y de casos relacionados con el hambre, teniendo en cuenta que el to-tal de muertes diarias por cualquier causa, es de aproximadamente 150 mil personas, las muertes por hambre alcanza a un 16 por cien-to en total.

Un 75 por ciento de los muertos, son ni-ños menores de cinco años, la hambruna y las guerras causan solo el 10 por ciento, aun cuando estas muertes trascienden con mayor frecuencia que las que causa del hambre y la desnutrición. Las muertes por hambre se debe a desnutrición crónica, las familias sencilla-mente no consiguen suficientes alimentos, eso a su vez se debe a la extrema pobreza.

Estudios de la FAO señalan que con la pro-ductiva agrícola actual se podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos es decir, casi el doble de la población mundial actual,

La delegación boliviana ingresa a la sede de la

FAO.

Page 4: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

4

sin embargo, no se produce lo necesario para alimentar a toda la población mundial solo se produce lo que ordena el mercado y la ansie-dad siempre creciente de ganancia.

Queremos compartir algunas experien-cias con relación al tema de alimentación en Bolivia, cuando llegamos al Gobierno no ha-bían créditos productivos solamente había créditos del sector privado para servicio y para comercio.

En nuestra gestión, hemos creado el Ban-co de Desarrollo Productivo con interés anual del seis por ciento; los créditos para comercio y servicio eran hasta de 36 por ciento anual, mínimo 24 por ciento anual.

Este crédito productivo nos ha permitido no solamente fomentar la producción agropecua-ria, sino también a pequeñas empresas, comu-nitarias, familiares, que permitan desarrollar su economía, porque también para alimentar-se tiene que generar divisas las familias.

En lo agropecuario en especial, cuando no había presencia del Estado, había intermedia-rios que en la época de cosecha ponían un precio barato, vendían por necesidad los pe-queños productores indígenas, campesinos, familias.

Creemos una empresa llamada EMAPA, Apoyo a la Producción Agropecuaria, si el quintal de arroz cuesta 100 bolivianos, el Es-tado, el Gobierno compraba con 120 bolivia-nos, pero el privado, el intermediario, en vez de comprar con 120 bolivianos compraba con 130 o 140, por encima del precio que pone el Gobierno y yo feliz como pequeño productor, ahora Presidente.

Porque mi hermano, la familia campesina, la familia indígena, ya vende mejor su pro-ducto, ya no vende en 100 bolivianos, noso-tros hemos puesto un sobre costo, más 20 por ciento, incremento de 15 por ciento, tomando en cuenta algunos productos.

Pero el intermediario que vive de eso, enton-ces aumenta, repito nuevamente, nosotros feli-ces, porque mi hermano ahora está vendiendo,

claro, ser Presidente, ser Gobierno es como ser sándwich no sé si me entiende, hay que pen-sar en el pequeño productor pero por otra par-te, en el consumidor, suben los precios agrope-cuarios feliz el pequeño productor, molesto el consumidor, bajan los precios, protesta el pro-ductor, tranquilo el consumidor, ese es el gran problema de los gobernantes.

Pero nuestra obligación en el caso del boli-viano es pensar en él productor, porque es el sector más abandonado económicamente, son los hermanos indígenas, la familia campesi-na, las comunidades, el más odiado, el más despreciado, el más vilipendiado en la histo-ria de Bolivia.

Ustedes saben que en América latina en al-gunas épocas inclusive se pensó en el exter-minio del movimiento indígena, entonces mi obligación, ya que vengo de este sector, es como atender estas demandas.

Pero el movimiento sindical, los movimien-tos social plantearon cero por ciento de inte-

Carlo

s Bar

rios

Page 5: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

5

rés para algún producto que es importante incentivar la producción, hemos dado crédito con cero por ciento de interés, temporalmen-te, además de eso que el hermano productor pague con su producto, no siempre monetice, algunos pagaron por supuesto muy pocos, al-gunos también monetizaron y pagaron, con la tarea de cómo incentivar la producción.

A ver, les puedo comentar en este tema, fa-milias campesinas abandonadas, creamos des-de el Ministerio de Agricultura un pequeño proyecto productivo, ejemplo, el Estado pone 70 hasta el 80 por ciento, no como crédito sino donación y el beneficiario garantiza el 30, 20 por ciento, algunos inclusive 10 por ciento, pero generalmente 20 a 30 por ciento para un proyecto productivo agropecuario en especial.

Se ha dado oportunidad para que pue-da mejorar su economía el pequeño produc-tor agropecuario, con productos orgánicos, para las hermanas mujeres por ejemplo, lla-mo ‘pollo criollo’, ‘pollo nativo’, comentando con poca plata a veces se da oportunidad para

que puedan levantarse las familias, mejorar su economía.

Este 70, 80 por ciento, repito, no es crédito, es donación, se da esa oportunidad para que puedan mejorar su economía.

Pero nuestra experiencia, en Bolivia que tan importante es el agua, si hay agua, hay cose-chas anuales, hay cosechas también trimestra-les, el gran problema que tenemos en el altipla-no es la falta de agua, llega la sequía, granizada o finalmente llega la helada no hay cosecha, no hay comida y por eso si no son muchos, algu-nas familias abandonan el altiplano para irse al oriente boliviano, es el caso mío.

Yo puedo comentarles, me acuerdo siempre, una tarde aporcamos la papa con mi padre, es-taba brotando la flor de la papa, después de aporcar con los primos, vecinos, el ‘ayni’, tra-bajo comunal y después en la noche empieza el ventarrón del lado, de oeste de Chile, llega el ventarrón, mi mamá se asusta porque va a llegar la helada esa noche, en la madrugada la helada, al día siguiente pobre ‘chacra’, papa negra, café, todo quemado, en vano el trabajo.

Y me acuerdo perfectamente que mi padre qué decía, después de perder todo, amargado decía, “aquí en el altiplano, por más trabajado-res que seamos, nunca vamos a mejorar nues-tra economía, vamos al oriente, vámonos al va-lle a buscar tierra”, mi mamá, llora que llora.

En 1971, la cosecha como un quintal de maíz blanco, eso era todo, no nos faltaba car-ne de llama, de oveja, a buscar maíz para co-mer todo el año, mi papá se escapaba a buscar arroz, por lo menos teníamos, hay familias que no tenían nada, dramática la situación, quien no ha vivido esa situación no entiende; para que no siga habiendo familias así como la familia de Evo a ver cómo garantizar el tema agua.

Hermanas y hermanos presentes acá, aho-ra cumpliendo con las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, creamos el programa Mi Agua I, II, III, dotamos de agua potable y cuan-do dotamos de agua potable, las mamás, her-manas, las mujeres ¿qué me dicen?, “hermano

El Presidente mencionó a la quinua en su discurso.

Page 6: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

6

Presidente, después de tener agua potable, aho-ra hay menos enfermedad”, yo no sabía eso y les cuento de verdad, con mucha confianza.

Y ahora cuando entrego campos deportivos qué me dicen dirigentes, autoridades, algunas madres también, dotarnos de campos depor-tivos es como dotarnos de hospital, dar salud, una experiencia, yo recibo el mensaje del pue-blo, hay que seguir dotando más campos de-portivos, claro si el deporte es salud.

Pero ese tema de agua, algunos hermanos qué me dicen, “yo no quiero todavía agua po-table, quiero agua para mi ganado”, yo en este tema de ganado no sabía que era tan impor-tante, primero agua para su ganado, si no hay agua para su ganado no hay vida y en vez de ser agua potable, como muchos prefieren, pri-mero agua para su ganado, viven del ganado y solo del ganado.

Bueno, entonces el agua potable, si habla-mos del apoyo a la alimentación y la salud, es tan importante el tema agua, con el progra-ma Mi Agua I, II, III ya cumplimos de lejos la Meta del Milenio, el año pasado alcanzamos las metas y ahora estamos con agua Mi Riego, Mi Riego, para la salud, para la alimentación, para la vida, para la industria, el agua es vida y por eso nuevamente quiero ratificar, como hicimos aprobar en las Naciones Unidas, que

el agua debe ser un derecho humano funda-mental para todos los seres que habitan en el mundo.

Con las disculpas de ustedes, soy sincero, Gobierno ahora que privatiza el agua no está respetando los derechos individuales ni los derechos colectivos, llego a esa conclusión.

(APLAUSOS)

Nuestra obligación es que el agua sea un de-recho humano, agua por supuesto para el ser humano, agua para el ganado, agua para el ali-mento que es un sistema de riego y ahora noso-tros recién estamos pasando de la economía de la materia prima a la economía de la industria, respetando los derechos de la Madre Tierra y ahí necesitamos también agua para la indus-tria, yo no sabía eso, cuando los ingenieros nos enseñan, nos obligan ahí un poco a implemen-tar estos programas, pero sobre todo agua para alimentos, con sistemas de riego.

La Reforma Agraria está en un cambio pro-fundo, ya que la Reforma del año 1952, sólo ha dejado latifundio en el oriente boliviano y ‘sur-cofundio’ en el occidente, preguntaba al her-mano Canciller, en las orillas del Lago Titicaca, surcos, pedazos y pedazos, ‘mini chacras’, en cambio en el oriente latifundio, o sea es una revolución agraria que consiste en la redistri-

bución de la tierra, ya no hay terratenientes, ya no hay como antes acaparadores de tierra, hemos recuperado, tenemos millones de tierras fiscales gra-cias a la nueva Constitución Política del Estado.

Antes, quiero que sepan las hermanas mujeres, antes era prohibido entregar tierras a la mujer, que se nombre titu-lar de tierra a la mujer, ahora espero no equivocarme, 46 ó 48%, casi el 50% de titulación, está a nombre de las mujeres, a nombre de las mujeres el tí-tulo de tierra, no solamente a nombre del varón, un cambio profundo.

Reynaldo Zaconeta

La autoridad valoró la infraestructura de riego que el país

ha desarrollado en los últimos años.

Page 7: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

7

Bueno, eso es la redistri-bución, segundo la mecani-zación, cada año debatir, es importante. El tercero los cré-ditos correspondientes y sobre todo, con la meta de productos ecológicos agropecuarios, eco-lógicos orgánicos ¿no? Ahí ten-go una excelente experiencia con Naciones Unidas, la FAO, en el tema de la quinua, sin hacer mucha propaganda ha subido de precio y ahora ya no podemos consumir los bolivia-nos porque cuesta caro, traen aquí a Europa o a EE.UU., cono-cen nuestra quinua, un poco ha rebajado ahora y esperamos aumentar el consumo tam-bién y nuestra obligación es cómo implementar productos ecológicos.

Además de eso, en los municipios de áreas rurales, para temas productivos no hay limi-tación de inversión, felizmente hermanas y hermanos, estamos mejorando nuestra eco-nomía gracias a la nacionalización de los hi-drocarburos y por tanto el Estado, el Tesoro General, transfiere los recursos económicos a las alcaldías. Antes las alcaldías sólo eran ex-pertas en sembrar cemento, en construcción y construcción, eso está acabando y se acaba esa construcción, pues tienen que ser exper-tos para sembrar alimentos.

Eso dirigimos mediante una Ley, en que los trabajadores nuestros decidan qué porcentaje se va a invertir para producción, no tiene lí-mite, 15%, 20% del presupuesto municipal, de-partamental o nacional, es abierto, porque se trata de alimento.

Hay un tema muy importante, el Gobier-no, el Estado impulsa la industrialización de productos agropecuarios, productos que com-pra el Estado al pequeño productor, con las fa-milias campesinas, la materia prima para la industria tiene que producir la familia cam-pesina, el pueblo indígena, el pequeño y me-diano productor. Para los productores media-nos o grandes tenemos, ahí sólo necesitan las normas y garantizar la inversión, que está ga-

rantizada, nuestra obligación es apoyar a la fa-milia, a la familia indígena, a la familia cam-pesina y a la comunidad.

Sería un error que el Gobierno, el Estado produzca alimentos para garantizar materia prima para la industria, ahí somos socios, Es-tado y pequeños productores, si el pequeño productor le sobró del consumo tradicional, del consumo normal, entonces el Estado va a comprar, tiene garantizado, para industriali-zar ese producto, es una alianza.

Porque imagínense, si el Estado tiene in-dustria, o el Gobierno tiene industria de un producto agropecuario, va a producir para mantener su mercado, eso sí es llevar al ham-bre, quitar su mercado, su producción de las familias campesinas. Siempre decimos, uste-des produzcan y si les sobra, nosotros vamos a comprarles, a precio razonable e industria-lizar, entonces tienen garantizada su produc-ción correspondiente.

Entonces hermanas y hermanos, el tema de exportación de productos, lamentablemente ahí uno de los enemigos son los intermedia-rios, déjenme comentarles mi experiencia, el 2008 faltó arroz y como faltó arroz, el pueblo, lamentablemente los medios de comunica-ción no son tan buenos y todo echan la culpa a Evo Morales, ‘por culpa de Evo Morales falta

Morales recordó que el país está incentivando la

producción de trigo.

ABI

Page 8: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

8

arroz’. Yo obligando en el Palacio a que coman en vez de arroz, quinua, mis secretarios no querían comer quinua, ni los técnicos querían comer quinua, claro, antes a la quinua la han visto como alimento del ‘indio’, claro, nuestro Gobierno es del indio.

Actualmente la quinua es valorada ya mu-cho por los ‘gringos’, ya no por el indio so-lamente. Entonces cuando he dicho coman quinua ya no hay arroz’ tienen ese complejo, ‘cómo vamos a comer alimento del indio’, tal vez en Palacio no comían algunos, bueno, su-peramos, pero ¿dónde era el problema?, que lamentablemente ese intermediario, políti-co además de eso, oculta el arroz, hace que falte el arroz y que el pueblo me cuestione a mí y ese intermediario empresario vendiendo arroz fuera del país, más barato que en Boli-via, es una acción política.

Eso nos enseñó también a tomar medidas, ahora el Estado tiene el control sobre los ali-mentos y si sobra del mercado interno, ese empresario exporta, si no sobra no expor-ta, pero primero el mercado interno, garan-tizar el mercado interno, ahora no nos falta alimento y si sobra, por supuesto tenemos la obligación de exportar, el Estado como tam-bién el sector privado.

Hermanas y hermanos, entonces yo ven-go a contar mis experiencias, sólo tenemos el problema de trigo, no nos dedicamos bastante a la producción de trigo, quiero comentarles, cómo estarán los países de África y otros paí-ses de otros continentes. Antes EE.UU. siem-pre donaba trigo al Estado boliviano, donaba y el Estado monetizaba, tenía platita de eso y cuando yo llego a ser Presidente, ni siquie-ra nos daban, ni siquiera nos venden ya, falta pan y otra vez culpan a Evo Morales.

Yo quiero saludar ahí al Gobierno de Ar-gentina, a Kirchner, a la Cristina, llamaba te-lefónicamente, decía a la compañera Cristina, por favor tiene que venderme de emergen-cia su trigo, los ‘gringos me dejaron sin pan, sin trigo’. La Cristina me decía ‘No, yo tengo compromiso con otro país’, ¿qué hará herma-na Cristina, tiene que enviar ese trigo a Bo-livia?, eso es solidaridad, eso es complemen-

tariedad, me entendió y felizmente no faltó trigo ni pan, ahora estamos incentivando la producción.

Ahora ¿por qué no ha habido producción de trigo? Porque nos llegaba barato, nadie se ha animado a producir trigo y por tanto fal-taba pan, entonces hay una total dependen-cia y por eso, yo soy enemigo de la donación en tema de alimentos, donde sea hablamos de seguridad con soberanía alimentaria, no so-lamente seguridad sino soberanía. Buscamos no depender del alimento de otros países, es-pecialmente de algunas potencias internacio-nales, había sido muy grave, manejan con fi-nes netamente políticos, eso me hicieron los EEUU, ahora no recibimos ni regalos, ni dona-ción, ya se acabó eso y estamos aumentando en tema de producción.

Pero ¿qué nos está afectando en este mo-mento?, el tema de cambio climático, del ca-lentamiento global; en Bolivia este año no sabemos cuándo es primavera, cuándo es ve-rano, todo el año sigue lloviendo, todo el año sigue frío, hay un cambio total y eso perjudica

FAO

Page 9: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

9

a la producción, porque la familia campesina sabe, a ver, la papa ‘miska’, cuando es la pro-ducción anual, sabe cuándo producir, cuando hay cambio climático, ya no hay papa ‘miska’ de verano, de invierno, a veces faltan algunos productos, pero es producto del calentamien-to global, pero la mejor forma de combatir al calentamiento global es dotándonos de agua, cuando hay agua ya se puede prevenir, es ga-nar, ganar hablando de la familia campesina, de la gente más abandonada.

En el 2011, una grave sequía en algunos municipios, viene de ese problema del agua, que me cuentan, no hay agua para tomar en todo el municipio, la gente todo abandonó, optó por irse a la ciudad, empieza la época de la lluvia vuelve, la familia abandona pero el ganado se queda, la familia vuelve a su comu-nidad ahora dónde está el ganado, algunos se trasladaron, algunos esqueleto, muertos.

Eso nos obligó a pensar en ese programa Mi Agua, en todos los municipios, felizmen-te ahora algunos municipios ya no quieren el programa porque ya tienen el 100%, tienen su

agua potable, en los grandes todavía nos falta.

Con esa experiencia estamos con Mi Riego, el Alcalde presenta proyecto para Mi Riego garantizamos su financiamiento, en Mi Agua, era el Gobierno Nacional, ahora estamos com-partiendo financiamiento para Mi Riego con alcaldías y gobiernos departamentales 50, 50 para agua, es otra experiencia, estoy seguro que les va ayudar bastante.

Para continuar sobre estas propuestas, para que pueda hacer un debate con agua, en parti-cular pueblos indígenas originarios y comuni-dades campesinas, se busca producir alimen-tos sanos y saludables, con identidad cultural, con cultura, pero también con alegría, respe-tando y promoviendo la diferencia cultural, sus preferencias alimentarias en el marco del comer bien para vivir bien y saber alimentar-se para vivir bien, es un proceso descoloniza-dor y se ejerce cuando los estados, los pueblos, pueden alcanzar el derecho a la alimentación en el marco de la soberanía y con seguridad alimentaria; recuperando la pluralidad jurídi-ca, económica, cultural y política.

La agricultura familiar, comunitaria, indí-gena, campesina y de los pequeños producto-res, es garantía de protección y liberación de conocimientos y tecnologías. Fuente prodiga de sabiduría de sabiduría, de la ‘agrodiversi-dad’ y vida, proveedora del empleo y cultura de la comunidad.

La agricultura de la vida debe ser fortale-cida, garantizando acceso a tierra y territorio con agua para la vida y buena producción.

Protección y agradecimiento a la Madre Tierra, yo quiero comentarles, ahí tenemos tal vez algunas diferencias, yo sigo convencido, la llamada Pachamama, Madre Tierra, biodi-versidad, sin el ser humano puede existir me-jor el planeta tierra, pero el ser humano no va a poder vivir sin el planeta tierra, es una profunda diferencia, por eso con el herma-no David Choquehuanca, siempre hablamos, no sólo hay que vivir en solidaridad y com-plementariedad con pueblos del mundo, sino también vivir en armonía con la Madre Tie-rra.

Evo junto a José Graziano da Silva, director General de

la FAO.

Page 10: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

10

Felizmente las Naciones Unidas acepto de-batir los derechos de la Madre Tierra y no so-lamente los derechos de los seres humanos, derechos políticos, derechos humanos. Ahora queremos agradecer a los países que nos apo-yaron para ser parte del Consejo de los Dere-chos Humanos de las Naciones Unidas, nues-tro aporte va ser la defensa de los derechos colectivos; a veces nos dedicamos a los dere-chos humanos, está bien, está muy bien. Los derechos colectivos va ser la otra medida.

En ese marco, queremos recuperar y fo-mentar la diversidad de la producción, la di-versidad de los productos en los mercados, las prácticas comunitarias de intercambio, pro-tección de variedades locales, nativas.

En Bolivia todavía vivimos en intercambio, el alimento no depende de la plata, un sector salen del lugar, trae su producto otro sector y hace intercambio; lamentablemente está des-apareciendo esta forma de intercambio, sin dinero, sin plata, más sana, más compartida, creo que va ser difícil recuperar este inter-cambio de alimentos.

Yo quiero hermanas y hermanos decir en esta oportunidad, que yo se que ustedes repre-sentan a estados, gobiernos de todo el mun-do mediante la FAO, hoy día estamos reuni-dos para debatir el tema de la alimentación, a veces cuando hablamos de derechos huma-nos, hablamos de derechos, de la violencia; un verdadero derecho, derecho del ser humano para que tenga buena vida, es la alimentación y para garantizar la alimentación, es produc-ción y producción es tierra, agua y energía.

Reitero nuevamente, yo sigo aprendiendo gracias al debate que tengo con los movimien-tos sociales, que tengo en Bolivia, el pueblo sabe exactamente que le falta y ¿qué hay que hacer?, ¿cómo hay que hacer?, ¿cómo hay que compartir? Ahí viene una especie de matri-monio tierra y agua, si el Estado no garantiza tierra y no garantiza agua, prácticamente no estamos respetando los derechos humanos, ni los derechos colectivos.

Si el Estado garantiza la redistribución de la tierra sobre agua y de paso energía, yo sien-

to que está garantizado el alimento del pue-blo. El pueblo se moviliza cuando falta ali-mento y cuando falta movimiento económico, la crisis financiera, la crisis alimenticia y cri-sis financiera, viene del capitalismo.

Mientras que exista el capitalismo, con se-guridad no va haber soluciones a demandas estructurales, el peor pecado de la humani-dad es el capitalismo. Nuestra obligación es como identificar a los enemigos de la vida, de la humanidad, si identificamos y después im-plementamos nuevas políticas, con cambios estructurales, con seguridad vamos a salvar nuestra responsabilidad como representantes de estados que están al servicio del pueblo.

Otra experiencia quiero decirles, ha habi-do elecciones en Bolivia, el pueblo apoyado los cambios estructurales que se llevan adelante en mi Gobierno, un 12 de octubre del 2014, la elec-ción ha sido para la liberación definitiva de mi pueblo felizmente, ya no habrá más invasión.

Vice

pres

iden

cia

Page 11: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

11

(APLAUSOS)

En mi experiencia, que tan importante ha-bía sido liberarnos políticamente para libe-rarnos económicamente, antes había domina-ción política para saqueo económico, eso ha terminado, tal vez por eso estamos mejor que antes.

Ahora todavía tenemos un debate sobre te-mas tecnológicos, quiero decirles hermanas y hermanos, en este proceso de debate sobre el alimento, sobre tierra, agua, garanticen ener-gía, a la familia, empresas comunitarias, aso-ciativas, cooperativas, ya pueden dar el valor agregado a sus productos.

Me quedé sorprendido, las mujeres por ejemplo, hay hermanas que se organizan y mantiene a la familia con miel de abeja, a mí me piden, ‘Presidente ayúdenos con 50.000 dólares’, claro, 50.000, van amplian-do sus colmenas, la envasan y eso mantiene

a la familia mejor que el varón. Hay garan-tizar tierra, agua, energía, porque en Boli-via no había electrificación, ahora tenemos electrificación y con esa experiencia esta-mos fomentando eso, gracias a alcaldías y gobernaciones estamos electrificando y el Gobierno Nacional quiere dar energía para que no falte energía.

Por eso decía, sino falta alimentos, si no falta movimiento económico y sobre eso hay agua y energía, el pueblo está tranquilo, siem-pre hay demandas, por supuesto respetamos.

Yo vengo a comentar esta experiencia, de-seando suerte a todos los estados desde acá, somos parte de la FAO, como trabajar de ma-nera conjunta para bien de los seres humanos que habitan el mundo.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El Gobierno ha entregado títulos ejecutoriales, con especial énfasis

a las mujeres campesinas.

Page 12: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

12

Evo: Este intercambio no es sólo importante para

Bolivia, sino para el planeta

Iván

Mal

dona

do

Page 13: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

13

Presidente Evo Morales evalúa su viaje a Italia.

itAliA

Una participación con los movimientos sociales lla-mados EXJUDIOS convoca-do por la Santa Sede y nues-

tra participación es importante para compartir nuestras experiencias en esa búsqueda de soluciones para los más abandonados en todo el mundo y con mucho acierto, con mucha sabi-duría la Santa Sede mediante el her-mano Papa convoca a esta reunión.

Y segundo, la reunió misma, me ha impresionado conversar con el hermano Papa que duró más de una hora y media la reunión, oportuna-mente cuando fuera necesario co-mentaré e informaremos pero resul-tados muy importantes para Bolivia.

Y tercero, también tantas reunio-nes con los movimientos sociales, con partidos de izquierda, con perso-nalidades, algunos científicos, com-partiendo el día de ayer en la univer-sidad, hoy día nuestra participación por ejemplo en esta conferencia con-vocada por la FAO sobre el tema de alimentación y nutrición también muy importante, el pueblo, los pue-blos del mundo valoraran nuestra posición, conocerán, pero este inter-cambio siempre será importante no solamente para Bolivia sino también para el planeta.

Sí, también nos hemos reunido con nuestros movimientos sociales bolivianos que viven en Italia, muy interesantes sus conversaciones, ten-go entendido también algunas de sus preocupaciones, demandas sobre los consulados, pero decirles muchas gracias por el apoyo, por el triunfo en Europa en sí, esta confianza y ese apoyo y su voto no será en vano, siem-pre estaremos al servicio de nuestros pueblos.

Morales se reunió con periodistas

internacionales.

Page 14: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

14

Gobierno combate a la retardación de justicia con

nuevas leyesConferencia de prensa - Promulgación de leyes.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 15: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

15

pAlACiO dE GOBiERnO

Muy buenas tardes a todos uste-des, hemos convocado a la pren-sa para anunciar la promulgación en este instante de tres leyes muy

importantes para el país, una referida al ám-bito de los procesos legales y dos referida al ámbito de los procesos electorales.

La primera Ley denominada Ley de Descon-gestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, los aportes de esta Ley tienen

que ver con reducir la carga procesal penal y para ello, se dispone que todo proceso penal incoado por algún ciudadano o institución y que no tuvo ningún movimiento o desarrollo durante un año consecutivo o más, será archi-vado momentáneamente, luego y si transcu-rriera otro año sin movimiento, será archiva-do definitivamente.

Hay muchos procesos que han sido archi-vados, dos, tres, cuatro, cinco años y sin em-bargo siguen vigentes y algunos de ellos con presos, con personas detenidas provisional-mente en algún centro penal, eso quedaría archivado de manera definitiva. Un segun-do elemento de esta Ley tiene que ver con la creación de tribunales de juicio oral exclusi-vamente con tres jueces técnicos, se excluye a partir de ahora, de este instante, a los lla-mados jueces ciudadanos, en razón de que estos jueces ciudadanos desde su selección, notificación, ubicación y presentación al Tri-bunal, fueron factor o elemento de retarda-ción de justicia penal, además de en algunos casos manipulación, corrupción, chantaje o presión.

En tercer lugar se re conceptualiza la im-posición de plazos más realistas que eviten el disfraz o el ocultamiento administrativo de la etapa de investigación, en este sentido a par-tir de este instante, se da un plazo fatal para la realización de la etapa, de esta etapa, bajo la responsabilidad atribuida al investigador y al fiscal.

Y así mismo, para evitar el uso procesal, malicioso, corrupto de las excepciones, inci-dentes, excusas y recusaciones, se establece que estas sean utilizadas por una sola vez y el abogado que utilice o pretenda utilizar dos o más veces estos recursos procedimentales, que por lo general tienden a dilatar meses o años los procesos, será amonestados, luego sancionado económicamente y en última ins-tancia, serán separados del caso.

Aquellos abogados acostumbrados a hacer ‘chicanas’ para dilatar los procesos y generar un ambiente de indefensión indefinida del de-tenido, a partir de este momento van a perder esa su atribución y esas sus facultades.

El Presidente en ejercicio anunció las nuevas normativas

gubernamentales.

Page 16: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

16

En quinto lugar, para la población litigan-te, se establece la continuidad de los juicios orales, los mismos que no podrán suspender-se ni declararse cuartos intermedios; una vez instalado el juicio oral este debe desarrollar-se hasta su conclusión, máximo se suspende-rá por 16 horas, tomando en cuenta las horas de almuerzo y descanso, de esta manera, para que haya un compromiso de los jueces, se manda que habiliten horas extraordinarias, lo que también implica utilización de días no hábiles para concluir el juicio.

Hemos visto en algunos juicios, que hay un acusados que se desmaya, que les falta el aire, que les da un súbito ataque a la presión alta y el juicio se detiene un mes, dos meses, seis meses, un año, tres años, estas formas de dila-tar los juicios quedan suspendidas, se habili-tarán obligatoriamente horas extraordinarias y ahí la obligación de que el juez termine lo más pronto posible esta parte del juicio.

Por último, se elimina la vacación colecti-va de jueces y fiscales que tanto daño trajo al desarrollo de los procesos penales, también la consabida retardación de justicia y para ello se dispone, que como en cualquier institu-ción, su funcionamiento no se paralice y las vacaciones a las que tienen derecho los jueces y funcionarios seas individuales, de esta ma-nera se evitará que los tribunales se cierren cada año por más de 30 días.

Ustedes saben que a mitad de año y al fina-lizar el año, se cerraban los tribunales y uno tiene que esperar que acaben las vacaciones colectivas, no hay más vacaciones colectivas, si alguien quiere tomar vacación porque le corresponde, lo hará individualmente, el juz-gado seguirá funcionando, los procesos segui-rán funcionando y de esa manera, los litigan-tes tendrán una mayor posibilidad de acelerar sus procesos.

Esta es una Ley que transitoriamente va a acelerar los enjuiciamientos, va a disminuir la retardación de justicia, pero por supues-to, esto no quita que en la elaboración del si-guiente Código de Procedimiento Penal, in-corporemos medidas aún mucho más duras.

Como ustedes saben hemos propuesto en la Asamblea el enjuiciamiento de jueces y fisca-les, aquí no, aquí hay multa económica, san-ción y se lo retira del caso, en el nuevo Códi-go de Procedimiento incorporaremos que los jueces y fiscales que conduzcan un caso y no concluyan en el plazo de un año el juicio, ellos también tendrán que entrar a la cárcel, eso estará en el Código de Procedimiento Penal; una vez de que firmen esta Ley, es de aplica-ción obligatoria inmediata en todos los juz-gados y vamos a informar inmediatamente a los operadores de justicia para que pongan en aplicación esta ley.

Acabo de promulgar la Ley de Desconges-tionamiento y Efectivizacion del Sistema Pro-cesal Penal, voy a promulgar en este instan-te otras dos leyes importantes, una que tiene que ver con el Procedimiento para la Trans-ferencia de Recursos Económicos por parte de gobiernos autónomos municipales, en con-versión a autonomías indígena originarias campesinas, para la organización y adminis-tración de referéndums aprobatorios de esta-tutos de autonomías indígena originarias.

Como ustedes saben, hay más de 11 muni-cipios que están en su modificación a autono-mías indígena originarias, algunos están en procedimiento en el Tribunal Constitucional, otros ya han sido aprobadas, el siguiente año, el 2015 se establece que los municipios pue-dan disponer los recursos para autorizar y viabilizar los referéndums autonómicos, que son el último paso que se establece para la conversión de un Gobierno Municipal en au-tonomía indígena originaria.

Y por último la tercera Ley que estoy pro-mulgando en este minuto, tiene que ver con la Ley transitoria Electoral para las elecciones sub nacionales, es decir de gobernadores y de alcaldes para el año 2015.

Esta Ley fue propuesta por el Órgano Elec-toral, fue mandada a la Asamblea, en la asam-blea es debatida estos días, el senado acaba de aprobar hace media hora y en cumplimiento de mi obligación Constitucional, y está vien-do que estamos con los plazos bastante apre-tados, la estoy promulgando en este minuto.

Page 17: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

17

Estamos repitiendo, replicando el pro-cedimiento que se utilizó el año 2010, en la medida en que a excepción del Gobier-no Departamental de Pando, que ha sido el único gobierno departamental que ha he-cho aprobar sus estatutos autonómicos y los ha adecuado a la Constitución el Tribunal Constitucional, el resto de los gobiernos de-partamentales no culminaron los procedi-mientos que establecen la Constitución, por lo tanto, a excepción del Gobierno Departa-mental de Pando, en los ocho departamentos restantes, se va a aplicar los procedimien-tos que se establecieron en el año 2010 para elección de gobernadores, de ejecutivos sec-cionales en el caso de Tarija y de alcaldes en el resto de los municipios.

Se ha incorporado en esta propuesta lo que mando el Órgano Electoral, la segunda vuelta en el caso de las gobernaciones. Si es que algu-na candidatura saca más del 51% inmediata-mente por supuesto ya es Gobernador, si saca menos del 51% y la distancia con el segundo competidor fuera de menos de 10 puntos, van a segunda vuelta y si la distancia entre el primero y el segundo fuera más de 10 puntos la primera candidatura inmediatamente se convierte en Gobernador, esas son las carac-terísticas de la Ley, ustedes ya la conocen, el Tribunal Electoral ya la hizo pública sin mo-dificaciones, a excepción de algunas palabras, la estamos aprobando.

Informar a las personas, que la Reglamen-tación de Alternancia y Paridad de hombres y Mujeres en las candidaturas para las asam-bleas departamentales y para las concejalías municipales, será reglamentada por el Ór-gano Electoral, que seguramente tendrá la misma forma que ha sido en las elecciones nacionales para mantener esta presencia de hombres y mujeres paritaria en la conforma-ción de asambleas departamentales y en la conformación de los concejos municipales.

Acabo de firmar el proyecto de ley, y a par-tir de este instante, publicamos, y a partir de ese momento ya corren los plazos procesales. Es cuanto quería informar.

Muchas gracias.

Anunció una normativa para los recursos procesales.

Page 18: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

18

García: la base de la economía estatal de Bolivia

es la nacionalización

Exposición en primer Congreso Nacional de Ingeniería Comercial.

E.M.i. - iRpAvi lA pAz

Muy buenos días a todas a todos, a cada uno de los estudiantes que están reunidos celebrando estos 25 años de la carrera de Ingenie-

ría Comercial, saludar a los profesores, profe-soras que son parte de la educación de este tan prestigioso instituto. Agradecer al coronel Álvaro Ríos, rector por la generosa invitación que ha tenido para convocarnos al Ministro de Economía, al brillante Ministro de Econo-mía, que todo el mundo se lo quiere llevar a todas partes, por invitarme a mí, para que po-damos conversar, exponer algunos elementos de cómo está Bolivia, de cómo está la econo-mía, porque lo que queremos es dar el país donde ustedes van a ir a ejercer su profesión, darles elementos, darles pautas, porque cuan-do ustedes se gradúen, van a ir a una actividad privada, van a ir a una actividad pública, pero háganlo sabiendo cómo ha quedado y organi-zado el conjunto de la economía, el conjunto del Estado y el conjunto de la sociedad.

Saludar por supuesto a nuestras autorida-des militares que se han hecho presentes, a las autoridades militares presentes.

Lo que yo voy a exponerles en la parte de la economía, voy a ir un poco por lo social, luego me paso a la economía y remato en lo que vie-ne hacia el futuro, la parte de la economía, el ministro Luis Arce va a exponer con más de-talles, él es el especialista en esa área, sólo ha-cerles recuerdo que hoy por hoy, la economía boliviana, el Estado boliviano en su conjunto, es objeto de relevancia, de estudio en el ámbi-to internacional.

Es un ejemplo de economía y es un ejem-

Fotos: Vicepresidencia

Page 19: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

19

plo de democracia, y estudiosos, investigado-res, se preguntan, qué ha hecho Bolivia para tener ese dinamismo, para tener estas carac-terísticas, no es que seamos el país más rico del continente, al contrario, seguimos siendo un país de ingresos medios, pero somos, no es que seamos el más rico que muy rápidamente ha despertado, que en muy corto tiempo ha hecho un conjunto de transformaciones que sorprenden al mundo, transformaciones que en otras partes del mundo se dan en décadas, se dan en 30, 40, 50, 60 años y en el caso de Bolivia, la transformación están sucediendo de manera vertiginosa, de manera rápida.

Segundo lugar, lo que voy a exponerles en el área económica y lo que el ministro Luis Arce, luego va a exponer, el área económica tiene un sabor muy local, yo siempre menciono a modo de broma, en los años 90, cuando ustedes eran niños, niñas en Bolivia, los modelos económi-cos los hacían los ‘Chicago boys’, es decir la gente que ha ido a estudiar o que venían de la universidad de Chicago - Estados Unidos, don-de se desarrolló el modelo de libre mercado y de neoliberalismo económico; como ustedes saben fracasó tuvo problemas.

Y este otro modelo que les voy a mostrar y que Luis Arce va a desarrollar a profundi-dad, tiene otra factura, tiene otro sello que yo siempre llamo ‘los Chuquiago boys’, hubiéra-mos pasado de los ‘Chicago boys’, los estudian-tes de Chicago, los profesores de Chicago, a los estudiantes, a los profesores de ‘Chuquiago’ es decir de La Paz, porque se trata de un mode-lo económico que tiene esa manufactura, es un modelo económico que ha sido manufac-turado por el Presidente Evo, por las organiza-ciones sociales, pero acompañado por profe-sionales, por intelectuales, por economistas, por ingenieros comerciales, por agraristas, en su mayor parte paceños, hay por supues-to el aporte de cochabambinos, de cruceños, el aporte de sucrenses, pandinos, pero en su mayor factura, son los paceños de esta escuela de ‘Chuquiago boys’, los que han dado lugar a este modelo.

Me fijo primero más en la parte social, en la parte económica y luego rematamos en lo que más interesa exponerles a ustedes, en lo que viene hacia futuro.

La Bolivia que hemos construido (…)

Estudiantes y docentes de la EMI siguieron con atención las

palabras de la autoridad.

Page 20: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

20

García reta a universidades a superar en 10 años el

atraso del paísSesión de honor por los 15 años de la Universidad San Francisco de Asís.

Fotos: Vicepresidencia

Page 21: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

21

HOtEl CAlACOtO - lA pAz

Saludo a todos los presentes. Muchos de los jóvenes universitarios que van a salir en los siguientes meses profe-sionales, se dedicarán a la actividad

privada. Esa actividad privada tiene que ace-lerarse, tiene que multiplicarse, tiene que intensificarse.

Yo esta mañana estaba reunido con los jó-venes de la carrera de Ingeniería Comercial de la EMI, que me invitaron a una charla.

Ojo, que yo asisto a cualquier invitación de los jóvenes estudiantes, y si me invitan, por-que hablar con los jóvenes a uno le llena el alma de vida, de fuego, de entusiasmo, y les decía, en el sector privado el año 2005 inver-tían 500 millones de dólares. El año 2013 han invertido 1.100 millones de dólares, ha estado muy bien, pero no es suficiente, porque el Es-tado el año 2005 invertía 600 y el privado 500, la diferencia no era mucho, el Estado 600, el sector privado 500 millones, el sector privado boliviano, a parte está la inversión extranjera; en distintas actividades comerciales, de trans-porte, de producción, en fin.

El año 2013, 2014, el sector privado ha in-vertido, perdón el 2013 ha invertido 1.100 mi-llones de dólares, pero el Estado ha invertido 5.000 millones de dólares.

El Estado ha multiplicado casi por nueve su inversión, mientras que el sector privado ha multiplicado por dos, está habiendo un desfa-se, y el sector privado tiene que acelerar su in-versión, para mantener este crecimiento que genera bienestar, que genera igualdad, que genera satisfacción de las familias, de sus hi-jos que producen, que trabajan, que tienen sa-larios, que pueden ahorrar, que pueden com-prarse su casita, que pueden llevar a sus nietos a las universidades. Se requiere acelerar.

El Estado está cumpliendo, el sector priva-do está más lento.

Les decía, algunos de ustedes irán al sec-tor privado, inviertan, ejecuten, arriesguen, anímense, hay grandes oportunidades abier-tas por una economía en expansión como es la boliviana. Y si van a trabajar en el sector privado, igualmente, lo podrán hacer en un municipio para acelerar inversión, lo podrán hacer en una empresa estatal, lo podrán hacer en un ministerio.

Hoy el Estado se ha convertido en el princi-pal contratista e inversor del país anualmen-te, el año que viene 2015, vamos a invertir más de 6.000 millones de dólares, al margen de salarios, estoy hablando de inversión en infraestructura, en carreteras, en empresas, etc., inversión directa.

El Presidente en ejercicio discursa ante la audiencia.

Page 22: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

22

Entonces, algunos de ustedes irán al sector privado, otros irán al sector público, pero en ambos casos, necesitamos que el sector públi-co y el sector privado, no solamente aceleren sus inversiones, aumenten, sino que cuenten con profesionales aptos, capaces, versátiles, creativos.

No podemos tener profesionales que hagan su trabajo a media máquina. Bolivia no re-quiere gente a media máquina, requiere gen-te con impulso, con creatividad, con audacia, con capacidad de riesgo.

Y en particular ahora que como país, nos hemos colocado dos metas, lo que en otros continentes y otras partes del mundo lo hicie-ron en cien años, pasar de la economía de las materias primas a la economía de la industria y de la economía de la industria a la economía del conocimiento, eso lo hicieron en 100 años, todo el Siglo XX y parte de este Siglo XXI.

Nosotros lo tenemos que hacer no en 100 años, lo tenemos que hacer en 10 años. Es la si-guiente década, 2015- 2025, para cuando con-memoremos la fundación de nuestra querida patria Bolivia, en sus 200 años, y cuando nom-bremos a nuestros emancipadores, a nuestros libertadores, tendremos que entregarles una patria que ha sabido pasar de la economía de las materias primas, a la economía de la in-dustria y complementaria y paralelamente, a la economía del conocimiento.

La economía de la industria son las ingenie-rías, las diversas ingenierías, las diversas for-mas de gestión empresarial y productiva, y la economía del conocimiento es la ciencia, es la tecnología de punta.

La capacidad no solamente de vender gas, sino de vender gas, de vender plásticos que vienen del gas; la capacidad de vender ideas, de vender software, de vender tecnología. Es un reto muy grande para un país, pero justa-mente de eso se trata.

Hacía mención hace un rato que la estatu-ra de los países no se mide ni por su tamaño geográfico, ni por el número de personas, sino por los retos que son capaces de asumir colec-

tivamente.

Y esa es la estatura que queremos asumir como Bolivia, la estatura que queremos cons-truir con los jóvenes estudiantes, con los pro-fesionales de la universidad pública y de la universidad privada.

Una economía ‘industriosa’ y una econo-mía del conocimiento.

Vamos a gastar todos los recursos que sean necesarios para ello, y vamos a involucrar to-dos los esfuerzos del Estado, y ahora estamos comenzando; las entregas de las computado-ras a los jóvenes de sexto de secundaria, el si-guiente año de quinto, de cuarto, de tercero, de segundo, de primero, significa que hay que preparar a esos jóvenes en la tecnología digital.

Significa que queremos que esos jóvenes que están ya usando el ‘Ipad’ y la computado-ra, cuando entren a la universidad, ya tienen que estar pensando no solamente en usar la computadora y hacer los jueguitos, sino en

Page 23: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

23

cómo hacer un software, cómo hacer un pro-grama, en el primero, en el segundo año, y cuando salgan en el cuarto año, que ya tengan la capacidad, la iniciativa de inventarse o ani-marse a un emprendimiento productivo.

Eso necesitamos, gente que maneje saté-lites, gente que maneje tecnología de punta, gente que maneje industrialización del gas, industrialización de los minerales, industria-lización del litio, industrializar materias pri-mas, industrializar madera, industrializar alimento; que cree tecnología, que cree soft-ware, que vaya creando ideas, necesitamos esa generación.

Y este será el reto para la universidad San Francisco de Asís, para todas las universidades privadas de Bolivia y para todas las universi-dades públicas de Bolivia, en 10 años superar nuestro atraso de cien años, ¿por qué no?, ¿por qué no? Ese es un reto generacional, si lo lo-gramos, tendremos el honor de celebrar con dignidad los 200 años de Bolivia y confío que lo lograremos.

Eso requiere profesores, rectores más exi-gentes, más competitivos, eso requiere de fa-milias que acompañen a los hijos, que no los ‘socapen’ en que se desviaron y que se aplaza-ron y que ‘voy a protestar porque han aplaza-do a mi hijito o a mi hijita’, más bien ‘huas-queen al hijo que se aplace’, jalen la oreja a la niña que se aplazó, y que traigan a la casa 90, 95, y que si traen 70, no los hagan comer, dos días por lo menos…

(APLAUSOS)

Porque necesitamos gente con más fuerza.

(APLAUSOS)

Me van a reñir los jóvenes, estoy bromean-do, estoy bromeando, porque hay que comer, y hay que comer bien, pero es el espíritu que quiero transmitirles, el espíritu de una socie-dad más exigente consigo misma.

Ya no somos una sociedad quejumbrosa marcada por la miseria y marcada por el pe-simismo catastrófico, ya no, estamos marca-dos ahora por el optimismo histórico, hemos pasado del pesimismo catastrófico de quejar-nos de todo y de ser los últimos en todo, a buscar ser los primeros, al optimismo histó-rico; del pesimismo catastrófico al optimis-mo histórico.

Queremos ser líderes, queremos ser poten-cia, y eso lo vamos a hacer con estudiantes al-tamente especializados, con estudiantes de primera, que se esfuercen por sacarse las me-jores notas.

A los mejores estudiantes que se saquen las mejores notas, los vamos a becar afuera, este año comenzó con cien estudiantes, se han aplazado 40, se inscribieron creo que 500, 600, apenas hay 60, es complicado, porque para ir a estudiar una maestría o un doctora-do afuera, hay que tener un nivel académico muy elevado. El Estado se va a hacer cargo, cerca de 80 mil dólares al año por alumno, para obtener una maestría en las mejores uni-versidades del mundo, un doctorado, cuatro años, en el mundo.

García Linera reflexionó a los universitarios sobre su rol

para el futuro del país.

Page 24: Discurso Presidencial 31-10-14

Discurso presidencial

viernes 31 De octubre De 2014

24

Este año cien, el siguiente año otros cien o más, o 200 ó 300, hay que mandar a nuestros jóvenes al mundo para que absorban como es-ponjas el conocimiento mundial, y lo traigan a Bolivia, y lo mejoren, y lo utilicen aquí, en la empresa pública y en la empresa privada y en las universidades, para generar una nueva generación.

Queremos construir una nueva genera-ción académica, una nueva generación pro-fesional, de primer nivel, de primer nivel. No nos quejamos del nivel universitario, pero no estamos contentos, hay que superar, porque esa nueva generación de científicos, de técnicos, son los que van a industrializar las materias primas, son los que van a crear software, son los que van a exportar ideas y tecnologías al mundo, y de eso tenemos que vivir el año 2025.

Hoy vivimos del gas, el 2025 debemos vivir de la industria, de las materias primas, y de las ideas que exportamos al mundo. Si eso lo-gramos, habremos construido un país no sola-mente de un nivel medio de desarrollo a nivel mundial, sino un país con más justicia, con

más igualdad, y con sus sueños cumplidos, porque ¿qué es lo que quiere una madre y

un padre de su hijo?, que su hijo sea un excelente profesional, que contribu-

ya a la familia, que contribuya a la patria, y eso solamente se lo va a lograr si cumplimos estas metas.

Tenemos 10 años, estimado Boris, 10 años nada más, que es poquísimo, para pasar a una economía de la industria y a una economía del conoci-miento. La universidad tiene

que adecuarse a esos retos, va a encontrar toda la colaboración

del Estado, hay que adecuarse a esos retos, y las otras universida-

des también.

Creo que es un buen reto generacio-nal, y creo que eso nos dignifica si logramos cumplir este reto grande, pero que va a con-vertir a Bolivia en un país grande, respeta-do, liderando en el contexto latinoamerica-no; estaremos satisfechos como profesores, como padres de familia, como rectores, nos podemos sentir que hemos cumplido con un compromiso con la familia, con un com-promiso con la región y con un compromiso con Bolivia.

15 años de celebración de la Universidad San Francisco de Asís, cuando cumplamos 25 años, tengamos más canas, tú también Boris, serás mi menor pero también te llegarán las canas…

(RISAS)

Cuando de aquí a 10 años nos volvamos a reunir, estemos donde estemos, ojalá que es-tos sueños, estos compromisos, estas respon-sabilidades con Bolivia y con esta nueva ju-ventud, de convertirnos en los mejores, en los primeros, en gente que fue capaz de cambiar el destino de su patria, lo podamos celebrar como hoy estamos celebrando los 15 años. ¡Fe-licidades Universidad San Francisco de Asís!, y muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

La USFA entregó una distinción a García.