Discurso Presidencial 24-01-15

16
Discurso presidencial 474 SÁBADO 24 DE ENERO DE 2015 Evo pide concretar la Agenda Patriótica y actuar con la verdad Morales posesionó al nuevo Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno. David Choquehuanca participó de la posesión de ministros. Morales y García Linera ofrecieron el jueves por la noche una cena protocolar para las delegaciones que asistieron a la investidura presidencial.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 24-01-15

Page 1: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial 474sábado 24de enero de 2015

Evo pide concretar la Agenda Patriótica y actuar con la verdad

Morales posesionó al nuevo Gabinete

Ministerial en Palacio de Gobierno.

David Choquehuanca

participó de la posesión de

ministros.

Morales y García Linera ofrecieron

el jueves por la noche una cena protocolar para

las delegaciones que asistieron

a la investidura presidencial.

Page 2: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

2

Evo pidió reconocer los errores y buscar al pueblo para

anticiparse a los problemasPosesión del nuevo Gabinete de Ministros.

PAlAcio dE gobiErno – lA PAz

(APLAUSOS)

Hermano Álvaro García Linera, Vicepresi-dente del Estado Plurinacional, herma-no David Choquehuanca, Canciller; her-mano presidente del Senado, ya no es

‘Gringo’, es ‘Grindio’ Gonzales, hemos escuchado anoche a los artistas, un buen aporte, se acabó el ‘Gringo’, ‘Grindio’.

(RISAS - APLAUSOS)

Hermana Gabriela Montaño, presidente de la cámara de Diputados, a ministras, ministros sa-lientes, a flamantes ministros, ministras del Esta-do Plurinacional; hermano Comandante militar, Comandante de la Policía, asambleístas, nuevos asambleístas nacionales, a nuestros dirigentes na-cionales de los distintos sectores sociales del país, a todas y a todos.

Ya es una obligación después de la toma de po-sición, hacer la jura correspondiente al nuevo Ga-binete del Estado Plurinacional para esta nueva gestión.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 3: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

3

Y quiero decirles hermanas hermanos, expre-sar con mucha alegría, con este nuevo compromiso por nuestro pueblo es una nueva tarea por nues-tra querida Bolivia, y asumir una responsabilidad como Presidente siempre es un honor, orgullo; di-rigir Bolivia junto al Vicepresidente y el gabinete, asambleístas, pero también junto a nuestros co-mandantes de las FF.AA, de la Policía y especial-mente junto al pueblo boliviano expresado y resu-mido en los movimientos sociales.

Ustedes saben hermanas y hermanos, no es sen-cillo ser Presidente, nos cuesta llegar hasta acá,

pero nuevamente quiero expresar esa confianza al pueblo, expresar este compromiso con el pueblo.

Estamos convencidos que el pueblo no solamen-te tiene confianza en el Evo, sino en nuestro pro-yecto político de liberación, el pueblo que tiene conciencia de su destino, el pueblo cuando tiene sus principios y sus valores, no duda del camino trazado para nuestra liberación.

Cuando el pueblo está unido, no hay una fuer-za interna ni externa que nos doblegue, cuando es-tamos unidos compañeros dirigentes de la Central

El momento del juramento.

Page 4: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

4

Obrera Boliviana y otros sectores sociales, no hay im-perio que nos derrote hermanas y hermanos, y esa es nuestra experiencia.

Y qué es ser ahora ser Presidente, es gestión, ges-tión significa servir al pueblo boliviano, y en esta gestión también hemos convertido, como ayer de-cía en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que la política no es negocio para los ministros, la política no es enriquecimiento para ministras, ministros.

Solo quiero decir a la opinión pública median-te los medios de comunicación, revisen ministro por ministro, ministra por ministra, a todos las ex ministras, ministros, ¿cuántos de ellos después de prestar un servicio, después de ayudarnos en Pa-lacio, se han ido como terratenientes, se han ido banqueros o se han ido empresarios?, no va a haber ninguno hermanos hermanas.

(APLAUSOS)

Por eso hermanas y hermanos, estoy convencido que aquí están nuestros valores, el ‘ama sua’, ‘ama llulla’, ‘ama quella’, quien podía dudar del trabajo que tenemos. Yo también quiero decirles con la ex-periencia, tal vez de carácter personal, cuando el Presidente empieza a trabajar desde la madrugada hasta de noche, tal vez nuestro hermanos Vicepre-sidente, dejando algunos compromisos, de madru-gada igual acompaña.

(APLAUSOS)

Un saludo especial al hermano Gobernador del Departamento de la Paz, cuando el Presidente está temprano, movilizado trabajando, igual ministras, ministros ya están desde esa hora trabajando, ¿qué tan importante había sido encabezar el trabajo y no esperar que alguien se lo haga para el Presidente, Vi-cepresidente?, y por eso digo, nadie puede dudar de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestro com-promiso.

Pero también hermanos, ¿quién sabe?, tuve dife-rencias con algunos ministros, ministras, el tema de la mentira, no es mentira, el tema de cómo ‘lavar-se las manos’, siempre está bien cuando está mal y tenemos la obligación de corregir nuestros errores.

En algún momento decía, algún ministro, mi-nistra nunca se enferma de H1N1, porque son ex-

pertos para ‘lavarse las manos’, siempre otro es culpable, eso tenemos que empezar a cambiar, es mejor decir, ‘me he equivocado’, ‘me he olvida-do’, somos seres humanos, ¿quién no se equivoca, quien no se olvida de sus compromisos?, pero eso de decir no, ‘el fulano es culpable’, ‘otro fulano es culpable’ o ‘la fulanita es culpable’, nos equivoca-mos, no comparto con eso.

Y disculpen los ministros salientes o los ex mi-nistros mi profunda observación sobre esos temas, repito nuevamente, los seres humanos nos equivo-camos, ninguno es perfecto, perfecto; pero ‘erran-do, errando se aprende’, cuando aprendemos erran-do es mejor todavía y eso nunca nos olvidamos para toda la vida.

Este mandato es tan noble verdad, es tan sagra-do, de servir al pueblo boliviano, y quiero decir a nuestros movimientos sociales desde acá, estamos muy contentos, estoy muy contento y felizmente gracias a ustedes, gracias a todos los dirigentes sin-dicales, desde las localidades, distritos, municipios, desde los departamentos, nuestros dirigentes del MAS, nuestras autoridades salientes, estamos acá

Page 5: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

5

para servir cinco años más y para eso necesitamos un Gabinete que tomamos posición hoy día.

Que es nuestra responsabilidad por ahora, yo diría hermanos, tenemos nuevamente compañe-ros ministros, ministras, repasar todos nuestros compromisos en las elecciones nacionales, el pro-grama.

Dentro el programa, al margen de los compromi-sos que tenemos, la obligación es de arrancar esta ges-tión con la Agenda Patriótica, hay algunas obras que se ejecutan en tres, cuatro, cinco años, si alguna empresa no cumple, hay que esperar seis, siete años lamenta-blemente.

Pero cuál es la ventaja que tenemos, la venta-ja que tenemos es hermanas, hermanos, es estabi-lidad política, estabilidad social, entonces si tene-mos por cinco años garantizados, esperamos que no pase nada, esperamos hermanas y hermanos, todos, todas, como siempre en directa coordina-ción con los movimientos sociales, ganar tiempo al tiempo, optimizar los recursos económicos en servicio del pueblo boliviano.

Y ahí, ¿qué quisiera?, unos temas que tenemos que eliminar todavía, no quisiera que en los minis-terios todavía se diga, ‘vuélvase mañana’, ‘vuélva-se pasado mañana’, el hermano Álvaro sabe muy bien, el hermano David también, también el Minis-tro de la Presidencia.

Cuando llegamos a la presidencia el 2006, ¿qué decían algunos dirigentes sindicales?, es más senci-llo reunirse con el Presidente que con el ministro, que con la ministra, eso tiene que terminar.

(APLAUSOS)

En otro tema mucho más profundo, hemos su-perado con algunos ministros, ministras; cuan-do hay algún problema que se presenta, o cuando tengo información de algunas demandas, de algu-nas necesidades de algunos sectores, informo al Ministro responsable de ese tema o de esa reivin-dicación, el Ministro, ¿qué dice?, “búscame en la oficina”, yo quiero decirles, no solamente se hace buscar, vienen a buscarle y no lo encuentran ade-más de eso, acá no se trata de hacernos buscar, sino hay que buscar al pueblo.

(APLAUSOS)

Porque decir ‘búscame y no hacerse encontrar’ no entiendo, hay que prevenir los problemas, hay que informar la verdad ante el pueblo boliviano, pero también quiero decir, algunos muy pocos sec-tores sociales, sus demandas también han sido a ve-ces inatendibles, hasta indeseables frente al pueblo boliviano.

Recordaran los primeros paros que teníamos con el transporte nacional, porque no querían pa-gar impuestos, el 2006 informamos la verdad y to-dos tenemos obligaciones y deberes y para mejorar la economía, sólo estuvimos pidiendo que cumplan con su deber, que es pagar impuestos, creo que nos pararon como dos semanas, soportamos críticas, paro, pero con la opinión del pueblo boliviano ga-namos porque teníamos razón como Gobierno, te-níamos razón frente a ese sector del transporte, ahora pagan sin problemas impuestos, por eso tam-bién está bien la economía nacional.

Y cuando digo, de verdad compañeros dirigen-tes sindicales, como sindicalistas nos conocemos, algunos sus reivindicaciones son exageradas, sin

El Presidente reflexionó sobre la necesidad de terminar con la

“hora boliviana”.

Page 6: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

6

tomar en cuenta al pueblo y otros sectores sociales, y en nuestra experiencia, solo decir la verdad, sin magnificar al dirigente ni al sector social, y cuando el pueblo opina superamos, y también los compa-ñeros revisan su posición.

Pero lo que no me gusta, es a veces escuchar ‘ce-rrar las puertas’, eso tiene que terminar, por eso llegue a la conclusión que los ministros, ministras, el Gobierno no es que tiene que hacerse buscar con el pueblo, sino nosotros tenemos que buscar al pue-blo boliviano y especialmente a los dirigentes sin-dicales para buenas negociaciones.

(APLAUSOS)

En esta gestión también tenemos que cambiar lo siguiente, a mí ya a veces me cansa, ¿hasta cuán-do la llamada ‘hora boliviana’?, ‘hora boliviana’ es esperar media hora, una hora, dos horas después de la cita que se tiene.

En la última promoción de nuestros cadetes, ahora subtenientes en las FF.AA., preguntaba a un oficial del Ejército, preguntaba, ¿quién le ha-bía entregado su sable o su espada cuando egresa-ba?, me dijo tal Presidente y preguntaba cómo era el acto y me dice, después de la cita indicada han esperado dos horas para que el Presidente llegue y entregue su sable.

Yo quiero pedirles, compañeros dirigentes alcal-des, gobernaciones, hay un programa que tenemos, diputados también que organizan algunos actos so-ciales, reuniones, primero no usen el nombre de Evo Morales, dicen Evo va a llegar.

Este último, no quiero levantar el nombre, en la zona del Trópico de Cochabamba habían estado organizando para entregar una obra diciendo que Evo iba a llegar, y los medios de comunicación di-fundiendo que Evo iba a llegar mañana para la en-trega de esta obra, ni sabía.

Entonces, bueno, la gente dice, ‘Evo va a llegar, hay que ir entonces como sea al acto’, ni sabía el Evo, no usen falsamente mi nombre para cual-quier acto.

Y segundo, ¿qué dicen para que haya más gen-te?, dicen, Evo va a llegar por decir, a las 12 del día, aunque la cita tenemos dos de la tarde, con-

vocan a las cero horas del día o perdón a las 12 del día, pero la cita con ministros, ministra, con dirigentes sindicales es dos de la tarde; la gente llega a las 12 del día y tienen que esperar dos ho-ras en vano, eso no puede haber y poco a poco ya estamos acostumbrando, saben que Evo va a llegar o el Vicepresidente va a llegar a las dos de la tarde, saben que hay que anticiparnos con una media hora.

Pero el que más convoca ahora hermano Álva-ro, es el helicóptero, cuando ven el helicóptero, ese momento la gente se concentra, entonces quiero decirles, hermanas y hermanos que vamos a aca-bar con la llamada ‘hora boliviana’, por ahora se llama ‘hora Evo’ por sí acaso y quiero que sepan ministras, ministros.

(APLAUSOS)

Algunas ministras, ministros como Pablo Groux se ha acostumbrado, ya está anticipadamente es-perando, si llega faltando a la cita faltando 10, 20 minutos. En el Dakar, mi compañero Álvaro, ¿era en Dakar?, no era en Dakar, me estaba reclaman-do, creo que era ayer, antes de ayer en Tiahuanaco, me estaba reclamando, mucho te has adelantado, faltando media hora has llegado me decía, no me he adelantado eso se llama ‘hora Evo’, compañero Álvaro.

(APLAUSOS)

Por ahora el gran deseo que tenemos es que no seamos impuntuales, seamos puntuales, después ya no se llamará ‘hora boliviana’ sino se va a lla-mar hora del Estado Plurinacional de Bolivia, lle-gar anticipadamente.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, después de la posesión estaba escuchando algunas reacciones de nues-tros opositores, y de verdad yo nuevamente quiero pedir, que nuestros opositores sean propositivos, tenemos derecho tener diferencias ideológicas, programáticas, algunos quieren volver al pasado con privatizaciones, algunos quieren volver al pa-sado sometidos a los organismos internacionales, es su derecho, es derecho de todas y todos, res-petamos, algunos que estamos aquí, tenemos fir-me el compromiso de liberarnos para toda la vida,

Page 7: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

7

que nunca más Bolivia sea sometida a organismos internacionales.

Pero ese trabajo de servicio al pueblo, queremos propuestas concretas, queremos digan qué podemos hacer, eso dije ayer y uno nos responde diciendo, que no aceptamos la reelección indefinida de Evo, eso es su programa de la derecha y de verdad, después de escuchar eso, parece compañero Álvaro, que ellos quieren nuestra reelección indefinida, por eso ha-blan eso, si tendrían un programa, estarían presen-tando un programa, eso quieren que haga Evo.

(APLAUSOS)

Si yo fuera opositor y como opositor, compañe-ro Héctor Arce si nos acompaña por acá, yo me acuerdo, cuando él nos acompañaba como juris-ta, no sé cuántas veces hemos propuesto proyectos de leyes al Congreso Nacional, vinimos aquí con decretos supremos.

Me acuerdo siempre y dis-culpa Carlos D. Mesa, en su úl-tima gestión, vinimos con Héc-tor con varios parlamentarios acá, con dos decretos supremos, dijimos uno, un decreto supre-mo de nacionalización de los hi-drocarburos. Segundo decreto de convocatoria a la Asamblea Constituyente, uno en lo eco-nómico y otro en lo político. Yo sigo pensando si Carlos D. Mesa hubiera decretado los dos ante-proyectos, uno en lo económico y otro en lo político, Evo no hubiera sido Presi-dente, Carlos D. Mesa hubiera estado así como no-sotros, 10 años de Presidente.

Siempre hemos sido propositivos como oposito-res, hemos sido opositores, oposición sobre temas de gestión, pero con propuestas, eso aprendí en la dirección sindical, eso compañero dirigente hemos aprendido en la dirección sindical, rechazamos esto, proponemos esto, vengo de esa escuela.

Pero ahora la oposición dice que no era una reelección indefinida de Evo, ¿qué es eso, no en-tiendo?, eso no está en debate.

Y segundo, otra declaración que escuché, “ojala Dios salve que Bolivia no sea como Venezuela”, todos tenemos formas de pensar, creer, en nuestras creen-cias, respetar a Dios a la ‘Pachamama’, nuestros ritos respetados en Bolivia que no es que Dios nos salve, que no es que Dios está atacando a Venezuela, el que está atacando a Venezuela es el imperio norteameri-cano, políticamente y económicamente.

(APLAUSOS)

Si el imperio norteamericano nos ataca política-mente, económicamente, no es que Dios nos salve, no nos va a salvar Dios, el pueblo nos va a salvar compañeros, es la fuerza política, que, ¡que Dios nos salve!

(APLAUSOS)

Si el imperio norteamericano nos ataca política-mente, económicamente, no es que Dios nos salve, no nos va a salvar Dios, el pueblo nos va a salvar compañeras, compañeros, es la fuerza política, que Dios nos salve, respetamos creencias.

(APLAUSOS)

Algún momento yo dije, yo soy católico de base, tenemos nuestras formas de hacer rito, todos tene-mos nuestras creencias, pero estamos convencidos, si alguien nos dice del cielo baja… no, del cielo solo

Morales felicitó a los nuevos ministros como a los ratificados.

Page 8: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

8

cae la lluvia, no es que del cielo nos van a salvar hermanas y hermanos, entonces esa es la propues-ta de la derecha, pero al margen de eso, yo sigo convencido, habrán posiciones declaraciones de esta naturaleza de algunos opositores.

Hermanas y hermanos, tengo mucha esperanza, mucha confianza en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, algunos presentes acá, titulares su-plentes, cualquier coordinación entre los poderes del Estado es tan importante, especialmente para un resultado de una gestión es el Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo.

Y pedir a mis hermanas y hermanos de la banca-da del MAS –IPSP, disciplina y responsabilidad, es-taba comentando ahoritita con el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hermano Álva-ro García Linera, a ver si el día lunes vamos a reu-nirnos para organizar ya las comisiones de trabajo, no hay porque desesperarse hermanos, hermanas.

Entiendo, algunos quieren aportar y quiero bue-nos aportes, solo un comentario, el primer año o la primera gestión, el 2006, en toda la bancada solo teníamos un economista, y era el compañero Ga-briel Herbas, y quienes venimos del campo, quie-

nes venimos de la hucha sindical, de la lucha so-cial como Evo, a veces no teníamos por entonces experiencia de cómo asumir responsabilidades, es-pecialmente en temas económicos, el compañero Gabriel Herbas, ahora Contralor del Estado Pluri-nacional, era eterno Presidente de la Comisión Eco-nómica, de confianza, pero también aprendemos.

Y quiero decirles a hermanas, hermanos como Evo, quiero decirles, que no es profesional, se aprende, es cuestión de dedicación permanente, es revisar, revisar documentos, leer, leer.

Algunas hermanas, algunos hermanos asambleís-tas, están llamando a un hermano profesional, están llamándonos a nosotros para declarar en la prensa, para no equivocarnos, es disciplina permanente, es trabajo permanentes, informarnos permanentemen-te para no equivocarnos, podemos equivocarnos.

Nosotros nos hemos equivocado, sabes hermano Álvaro, cuando justamente como hace nueve años con un día, posesionamos el Gabinete, el primer Gabinete, el gabinete a sus despachos después de las transferencias, algunos se lo llevaron toda su documentación, espero que los ministros salien-tes no estén ocultando documentación como an-

Primera reunión del nuevo Gabinete celebrada ayer en Palacio de Gobierno.

Page 9: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

9

tes, después de esta posesión tienen que ir todos a entregar, un acto público, la gestión que hicieron, recomendaciones, información para que los minis-tros, ministras empiecen a trabajar, nuestra obliga-ción, somos de un solo partido, un movimiento po-lítico y es obligación, no como antes dejaron.

Entonces hermanos y hermanas, en esta tarea de gestión es tan importante esta coordinación asambleístas y cuando empezamos esa vez con el Gabinete, los ministros todos se dispararon por su lado, acaso Evo era experto para dirigir un Gabine-te, yo era experto pará dirigir mi Federación, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

No sabía cómo se hacía reunión de Gabinete, pri-mera reunión que hice, como siempre bajo orden del día, asistencia, como un sindicato he hecho reu-nión de Gabinete, pero eso podemos superar, ya he superado ahora, pero primero que pasó, ministros aquí una línea, otra línea, y especialmente ATB, UNITEL, RED UNO se aprovecharon, como todos contra todos, nos estamos criticando, no éramos ex-pertos, no hemos venido de los seminarios de Nina que dirigía el compañero David Choquehuanca, una ONG, Nina ¿no?, preparaba talleres, seminarios, has-ta para ser dirigente, me ha invitado para ser Pre-sidente, ninguno me ha invitado, entonces no po-día yo organizar el Gabinete, bueno, es posesionar es sencillo pero dirigir, ahí viene el problema, to-dos contra todos, una reunión, otra reunión, poco a poco alineamos.

Pero los medios de comunicación se mandaban la parte, ¿te acuerdas?, aquí están haciendo doble pantalla, además de eso le metían, el Ministro dice una cosa, otro Ministro contradice, otra Ministra dice otra cosa, ¿qué es esto?, todo un desorden total, así hemos ido aprendiendo, hemos aprendido y para eso es tan importante la disciplina, no solamente del Gabinete sino también de nuestros asambleístas.

Y también quiero decirles a los nuevos minis-tros, ministras, a los nuevos asambleístas, algún medio de comunicación te ‘jala la lengua’ para que puedas contradecir al Presidente al Vicepresidente o a los ministros, no estamos obligados siempre a responder, también tenemos derecho a no respon-der, te imaginas no, sólo por culpa de algunos me-dios de comunicación, como obligado a cambiar a algunos ministros a algunos compañeros, presi-dentes por ejemplo de YPFB.

Que nos digan los medios de comunicación en este momento, algunos acusaron a Juan del Grana-do de que había corrupción, donde está la corrup-ción, díganme, claro, lo más fuerte de este Gobier-no era la nacionalización de los hidrocarburos, para hacer fracasar casi a todos los ex presidentes de YPFB los acusaron de corrupto, corrupto, co-rrupto, posesionan en los medios de comunicación, la gente piensa que es corrupto, a veces obligado a sacar para no tener ese problema y finalmente aho-ra procesan, llevan a la cárcel, ninguno está en la cárcel, excepto Santos Ramírez, eso no ha sido por presión de la prensa, hacemos seguimiento hace dos, tres días, después informamos, hemos interve-nido YPFB, que se juzgue.

Pero los otros, hasta ahora ni se imaginan como está nuestro hermano Carlos Villegas, en Chile, to-davía algunos dicen, se escapó de la justicia por la corrupción, bueno, ya por eso digo a veces, en vez de escuchar ese medio de comunicación que acusa con mentiras y mentiras tres mentiras, tantas mentiras.

Solo quiero decirles, a ver, algún medio de co-municación haciendo aparecer a Carlos Cordero como un analista político independiente, ¿dónde llegó y cómo había sido su caso?, eso son los ana-listas, quien va a creer eso, quisiéramos de verdad un analista imparcial que refute, que rechace, que observe con argumentos jurídicos, técnicos, pero algunos solo hacen cuestión, hacen una cuestión política, no comparto, hablo de tantos que hacen.

Entonces hermanas, hermanos ministras, minis-tros, hay que cuidarse de eso, habrá eso para enfren-tarnos entre nosotros, para eso están, pero eso ya es el instrumento del imperio como ayer decía en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la historia Boli-via que es y yo resumo en dos, tres palabras desde arriba y afuera, cómo dividirnos y dividirnos para dominarnos y dominarnos para robarnos, esa es la historia, toda la historia de Bolivia. Y cuando sur-gía un movimiento político de liberación, ahí venía golpe de Estado, golpe de Estado, ayer me olvidé de-cir, por ejemplo, antes del 2006, cinco años antes del 2006, había cinco presidentes, 2001 Banzer en-tregando a Tuto; 2002 Tuto; 2003 Goni; 2004 Mesa; 2005 Rodríguez, nosotros asumimos la presidencia el 2006 y por eso hermanas y hermanos, desde el 2006 hasta ahora, nueve años de presidencia, eso es estabilidad política, social y a veces da ganas de llo-rar, cuando estamos hermanas y hermanos

Page 10: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

10

(APLAUSOS)

Cómo hemos consolidado este proceso, y sólo los movimientos sociales, los movimientos socia-les organizados. Estaba recordando, podemos re-cordar tantos, no estoy cuestionando a nuestros militares, son buenos militares al servicio del pueblo, pero antes cómo manejaban, no es que los militares querían hacer así, sino desde arriba les mandaban a hacer golpe, golpe de Estado, cuando partidos políticos de izquierda surgían para libe-rarnos, eso ha pasado.

Tres comandantes por una hora presidentes los tres, tres comandantes por tres horas, tres co-mandantes por 18 horas de Presidente, esta histo-ria que estamos revisando con el hermano Álvaro, con Juan Ramón, de 1964 al 65, cogobierno, dos ge-nerales presidentes, un General gobernaba desde el Palacio, otro General gobernaba desde el Estado Mayor, creo ha durado dos o tres meses.

Entonces, así, ¿quién puede planificar?, ¿quién puede garantizar el desarrollo? Quiero decirles que con mucho dolor, yo estoy cambiando muchos mi-nistros, otros también necesitan una nueva oportu-nidad, aquí tenemos jóvenes dirigentes y hay que seguir incorporando a la juventud, vamos a ir incor-porando a la juventud compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Cambiar un ministerio donde trabaja muy bien, es como paralizar, yo digo, tres meses, el hermano Álvaro me dice, es para analizar, seis meses, si un año habían tres, cuatro, cinco pre-sidentes, ¿quién podía planificar?, solamente en-traban a robar y robar nada más, el último golpe, el último golpe que yo vi, ahí estando en el cuar-tel, ni se imaginan que comentaban ahí, yo sol-dado caminando, un tal General con tanta plata se ha ido, tal General con tanta plata se ha ido, yo sé que un día va a confesar. Como PM, hacía guardia de seguridad en el Comando del Ejérci-to, no, entraban, salían entraban los oficiales, los coroneles, los generales, larga la historia, y cómo comentaban entre ellos, No hay peligro, hay que comunicarse en cualquier momento, puede ha-ber cambio, atentamente, entre ellos se comuni-caban, repito no es culpa de las FF.AA., estamos cambiando, las FF.AA., tienen responsabilidad de servir al pueblo boliviano.

Entonces hermanas y hermanos, ¿eh!, si bien hasta ahora hemos dado pasos importantes como Gobierno junto al pueblo, queremos seguir dando más, queremos seguir dando más historia, más re-sultados en lo nacional e internacional y ese es un trabajo permanente. Espero que los nuevos minis-tros, ministras, estoy convencido, más aporte, más iniciativa, más responsabilidad, porque se trata de verdad, como seamos nuevamente servidores del pueblo, ustedes saben, cómo estamos ahora en imagen ante la comunidad internacional, como re-forzar eso, como consolidar eso y también nuestro pedido a nuestros dirigentes sindicales de los dis-tintos sectores sociales.

La imagen de un país había sido tan importan-te, ayer hemos recibido la visita de varios presi-dentes, hubieran llegado tres presidentes más, pero por el tema de la altura no vinieron, como el hermano Mujica, como el del Salvador, como tam-bién Ortega, algunos tienen mucho temor al tema de la altura, entendemos, saludamos, respetamos, claro, quienes hemos vivido en la altura no senti-mos mucho, yo no siento mucho el tema de altura no, hicieron mucho esfuerzo, pero algo que hay que rescatar de la visita de ayer, antes de ayer, ni siquiera han llegado presidentes como el 2006, ni como el 2010, nos han visitado más presidentes y más estados, histórico, inédito,

(APLAUSOS)

Creo que nunca en la historia visitaron presi-dentes o delegaciones oficiales de otros continente, ni siquiera de Centro América, yo quiero aprove-char, felicitar a los presidentes, presidentas quie-nes nos visitaron el día de ayer, pero en especial al presidente de Costa Rica, presidente Solís, se quedó creo hasta esta madrugada, visitando el Teleférico, dos presidentes se han ido al Teleférico, hermanos paceños, paceñas

(APLAUSOS)

El Presidente del Ecuador, que me disculpe, no he podido acompañar, y aquí en el palco estábamos con problemas con el compañero Álvaro, yo que-ría acompañar, él también quería acompañar, pero también hay que acompañar al pueblo, el pueblo viene con mucho esfuerzo a este acto de posesión, ya felizmente, delegamos al compañero Álvaro para acompañar al compañero Presidente del Ecuador y

Page 11: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

11

anoche al hermano presidente Solís de Costa Rica, al Teleférico, imagínense, yo tengo información, los dos presidentes ahora quieren implementar el Tele-férico en sus países, felicidades

(APLAUSOS)

Es una tarea, de los programas, proyectos que ex-portamos, ni se imaginan, pequeños proyectos salen de nuestra compañera Nemesia, el PAR, PASA son pequeños, pero tienen mucha importancia para sa-car de la pobreza, de la extrema pobreza a esa fa-milia abandonada históricamente, esa siempre será nuestra batalla, de atender a los más abandonados.

Otro tema, no sé si algunos hermanos dirigen-tes están revisando, desde la fundación de la Re-pública no ha habido eventos políticos o deporti-vos con la presencia de representantes de los cinco continentes, sólo en nuestra gestión, hasta para eso es importante la estabilidad política y social, G77+China, en G77+China, participaron de los cinco continentes, África, Asia, Oceanía, Europa y América, por supuesto.

En Dakar, igualmente corredores de los cinco continentes, ¿díganme hermanas y hermanos?, que nuestros opositores, como ellos estaban en función

de Gobierno antes, sus abuelos, sus tatarabuelos, al-gunos vienen de las dictaduras militares, ¿en qué año garantizaron eventos internacionales con pre-sencia de los cinco continentes?, nunca y por eso nos sentimos orgullosos de nuestro proceso, compañe-ros dirigentes, gracias a ustedes integramos Bolivia.

(APLAUSOS)

El mundo, pero también nos integramos al mundo, entonces ¿cómo podemos dudar de nuestro proceso?, ¿cómo podemos claudicar algunos com-pañeros?, yo no puedo entender, algunos compa-ñeros en las elecciones sub nacionales, son nacio-nales también donde tenemos que elegir gobiernos departamentales en los nueve departamentos, al-caldías, algunos de nuestros compañeros, después de perder en las elecciones internas o después que Evo o Álvaro no garantizan trabajo, se van a otros partidos, es lo que están haciendo en este momen-to, lo que me decían es, cómo hacer el flaco favor a la derecha, a los neoliberales y al imperialismo norteamericano

(APLAUSOS)

El pueblo juzgará eso, pero qué hacemos noso-tros compañeros sindicales, compañero Machaca,

Evo exhortó al Gabinete a disminuir la burocracia.

Page 12: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

12

compañero Juanita, están interculturales, si invi-tamos al compañero Álvaro se suma con compro-miso. Si compañeros, ahora tenemos un ‘gringo’ Gonzales, se suma, ex ‘gringo’, ahora es ‘grindio’, ‘grindio’, poco difícil de pronunciar, hermano de la ciudad, lo que Túpac Katari había dicho eso, me acuerdo siempre, con el hermano David revisando los documentos, Túpac Katari ¿qué había dicho?, los blancos, como ‘grindio’ Gonzales organizan ‘ay-llus’ en las ciudades, para juntos trabajar y luchar por nuestra liberación.

Más aún todavía, el hermano Zárate Willca, ¿qué dijo hermano Álvaro?, “hay que hacer una alianza con los blancos sanos de las ciudades”, nuestros antepasados nunca han sido discrimi-nadores ni excluyentes, siempre han convocado, si nosotros hermanas y hermanos convocamos a hermanos profesionales, intelectuales de la ciudad, ‘gringuitos’ como el compañero ‘gringo’ Gonzales, para unirnos mejor y juntos trabajar por Bolivia.

La derecha, ¿qué hace?, llevarse a nuestros re-sentidos para dividir, ese es el mejor instrumen-to del imperio norteamericano, ellos nos quieren ver divididos, peleados entre nosotros, ni se ima-ginan, mira, compañero Álvaro, le gusta escribir, tiene que escribir urgente un libro, en Chuquisaca hay cuatro candidatos a gobernadores, los cuatro son de la Única, los cuatro son del MAS, yo siento que el Imperio está haciendo un experimento en Chuquisaca, debilitando, fraccionando votos, esa no es una planificación, no es una estrategia de la derecha boliviana, es de la derecha internacional, estoy convencido de eso y así podemos revisar de-partamento por departamento.

Por supuesto, es un derecho, es un derecho ser de derecha, de izquierda, es un derecho estar en el sistema capitalista, también nosotros impulsa-mos el socialismo comunitario, se van, pero para los compañeros de base, el imperio nuevamente se juega para debilitarnos, para dividirnos, para en-frentarnos entre nosotros y volver, tal vez derrotar a este instrumento político de liberación, al MAS – IPSP y robarnos otra vez.

Esa es la historia de Bolivia y del mundo, enton-ces compañeras y compañeros, mucha reflexión, les digo esto, este Gabinete no solamente es un Gabinete jurídico, económico, técnico, por enci-

ma de lo jurídico, por encima de lo económico, de lo técnico, es un Gabinete político, compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Todos quienes trabajan, aportan, es aquí que hay que responder políticamente frente a las agresiones políticas internas y externas. Econó-micamente también, claro que es importante la parte técnica, la parte jurídica, no rechazamos, estamos convencidos que también hay que cui-dar este aspecto.

Hermanas y hermanos, para terminar quiero decirles, gracias a todos los compañeros de base por acompañarnos, creo que ayer, antes de ayer en especial; han llegado mensajes que ese acto organizado de manera conjunta con el Gobierno Nacional, con los movimientos sociales, la Única, las ‘Bartolinas’ del departamento, la presencia de tantos conjuntos en Tiwanaku, realmente hace-mos llorar a Bolivia, de emoción, de satisfacción, también de esperanza, tenemos ese compromi-so, esa deuda como asambleístas como también como Gabinete.

Ayer igualmente, tanta presencia de hermanas y hermanos, decirles a ellos, muchas gracias, no va-mos a defraudar, no vamos a fallar, en nueve años de Presidente, de Vicepresidente hemos aprendido, tengo algo de experiencia, toda la experiencia no para beneficio personal ni individual, de grupos, no, y quiero que sepan, hermanos ministros, mi-nistras entrantes, aquí es como dar esa esperanza de soluciones al pueblo boliviano, eso, a eso nos hemos comprometido, a eso, eso hemos aceptado siendo Presidente, Vicepresidente electos como también autoridades designadas, trabajo, trabajo, más trabajo.

La única forma de bajar o eliminar la extrema pobreza es con trabajo, con gestión, pero tam-bién algunos sectores sociales tienen que enten-der, si no están tan mal económicamente, todos debemos ocuparnos de la gente que está mal eco-nómicamente, siempre será la política para bus-car cierta igualdad entre bolivianas y bolivianos. Felicidades ministras, ministros y muchas gra-cias por acompañarnos.

(APLAUSOS)

Page 13: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

13

canciller: no sólo construimos un modelo de sociedad,

planteamos un modelo de vidaDiscurso del canciller David Choquehuanca en la posesión del nuevo Gabinete de Ministros.

PAlAcio dE gobiErno

Hermano Presidente Evo Morales Ayma, hermano Vicepresidente Álvaro García Linera, hermanos ex ministros y ministras, flaman-

tes ministras y ministros; hermano Presi-dente del Congreso, hermana Presidenta de la Cámara de Diputados, de Senadores, auto-ridades militares, policiales; hermanos diri-gentes de las organizaciones sociales, asam-

bleístas nacionales, hermano Gobernador del Departamento de La Paz, hermano Cé-sar Cocarico.

Cuando llegamos al Gobierno recibimos un país destruido, un país dividido, un país dominado por las empresas transnacionales, un país con profunda y dolorosa pobreza, re-cibimos un país donde la economía estaba en quiebra, no había capacidad ni siquiera para pagar sueldos y aguinaldo.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Foto oficial del nuevo Gabinete.

Page 14: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

14

Recibimos un país donde no se valoraba nuestras raíces culturales, donde no se va-loraba nuestra identidad, nuestros símbo-los, nuestros alimentos, recibimos un país con profundas desigualdades, recibimos un país con leyes hechas para permitir un sa-queo sistemático de nuestros recursos na-turales.

Recibimos un país inestable política y económicamente, hoy nuestro país es dig-no, hoy nuestro país es soberano, nuestra economía es próspera, crece aceleradamen-te para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas.

Las bolivianas y bolivianos somos dueños de nuestros recursos naturales, la pobreza se ha reducido y el desafío es erradicar definiti-vamente la pobreza de nuestra patria.

Estamos distribuyendo la riqueza y empo-derando a los pobres, a los indígenas, a los campesinos, a los originarios, a las mujeres, a las niñas, a los niños, a los jóvenes, a las co-munidades, a las juntas vecinales, a los sindi-catos, a los profesionales, a la clase media, al pueblo en general.

En este corto tiempo hemos recorrido un largo camino y hemos sacado a Bolivia de la oscuridad, hemos derrotado al neoliberalis-mo, hemos recuperado nuestra dignidad, he-mos recuperado nuestros símbolos, hemos re-cuperado nuestra Wiphala.

Hemos decidido volver a nuestro cami-no, nuestro ‘kapaj ñan’, el camino de los que buscan el vivir bien, a nuestro ‘t’aquí’, a nuestro ‘sarawi’ como decimos los ayma-ras, a nuestro ‘tape’ como dicen los guara-níes, y hemos decidido volver a ser nueva-mente porque estábamos en un proceso de dejar de ser, volver a ser ‘k’amiri’, volver a ser ‘kapaj’, volver a ser ‘iyambae’, ‘iyambae’, persona que no tiene dueño, como nos ha enseñado nuestro hermano Presidente des-de Tiahuanaco.

Estamos en un proceso no sólo de recupe-ración de nuestros recursos naturales, si no estamos en un proceso de recuperación de

nuestros lugares sagrados, de nuestro pensa-miento, estamos en un proceso de recupera-ción de nuestra ‘cosmobiovisión’, de nuestro ‘multiverso’, de nuestro ‘cosmo-ser’, de nues-tros principios; estamos en un proceso de re-cuperación de nuestras ‘wakas’, de nuestros tejidos ceremoniales, tenemos que recupe-rar lo mejor de nuestros ‘ayllus’, de nuestras ‘ulakas’, tienen que volver nuestros ‘chiqui-rakes’, tienen que volver nuestros ‘willcas’, ‘willa’, hombre luz.

¿Dónde están nuestros ‘laramas’?, ‘larama’, rebelde con sabiduría; tenemos que volver a ser nuevamente ‘kataris’, todo esto de acuer-do a nuestro ‘amuyu’, ‘amuyu’ igual ideología, tenemos todo y tenemos que recuperar eso lo que nos han despojado.

Tenemos que honrar la lucha y sacrificio de nuestros antepasados trabajando todos los días con honestidad, dedicación, compromi-so y lealtad para que nuestro ‘sumaj kamaña’, nuestro ‘suma’ ‘jakaña’, nuestro ‘kuska kama-ña’, sea nuevamente hoy en nuestro estar sien-do ocurriendo siempre nomás.

Page 15: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

15

Hoy más que nunca tenemos que gobernar con sabiduría meditando, analizando, consul-tando al pueblo con el liderazgo de nuestro her-mano Presidente indígena, con el liderazgo de nuestro hermano Evo, paciencia, sabiduría y luz en nuestras mentes en nuestros corazones, humildad en nuestro espíritu, son cualidades que nos exige nuestro pueblo para ser minis-tros y ministras, paciencia, sabiduría y luz y hu-mildad, compromiso ideológico y político con el proceso de cambio, esas deben ser nuestras fuerzas como ministras y ministros, no debe-mos perder nuestra mística ni perder de vista nuestro horizonte del vivir bien.

El liderazgo del Presidente en el mundo es como un faro que alumbra el camino de li-beración de nuestros pueblos, el mundo hoy día discute estas propuestas de Bolivia sobre la construcción de un nuevo horizonte civili-zatorio del vivir bien en armonía, equilibrio con la Madre Tierra, como una filosofía que nace de la ‘cosmobiovisión’ indígena.

No solo estamos construyendo un modelo de sociedad que puede ser un modelo para todo el

mundo, estamos planteando un modelo de vida que va mas allá del modelo de sociedad.

Hemos sido duros críticos del capitalismo y su modelo de vida egoísta, privatizador y ‘mercantilizador’ de la vida, consumista y destructor de la Madre Tierra, tenemos que ser coherentes con ese discurso y posiciona-miento internacional en nuestro desarrollo integral en Bolivia, para eso tenemos una agenda que es la Agenda Patriótica, allí en-contraremos las metas que debemos lograr y que deben guiar nuestro trabajo como mi-nistros y ministras.

Hermanos y hermanas, hermano Presiden-te, hermano Vicepresidente, como decía nues-tro hermano Presidente, este es el tiempo del ‘Pachakuti’ es el tiempo del ser humano inte-gral, del que sabe pertenecer al ayllu, del que sabe pertenecer a la ‘tenta’, del que sabe perte-necer a la comunidad, del que sabe compartir, del que sabe escuchar, del que sabe trabajar, que respeta los mandatos principios como el ‘Ama Sua’, ‘Ama Llulla’, ‘Ama Kella’, es el tiem-po de los pueblos, es el tiempo de los insur-gentes que se rebelan contra el mal trato y la mala vida, es el tiempo del ‘iyambae’, del ‘ka-paj’, de las personas que saben y luchan por el vivir bien, es el tiempo de la eliminación de la pobreza material, es el tiempo de la elimi-nación de la pobreza social y espiritual, es la lucha contra el infanticidio y el feminicidio, contra la violencia familiar, contra toda for-ma de agresividad que nos degrada como civi-lización y como seres humanos integrales, es el tiempo del espíritu y de la vida en paz, es el tiempo del reencuentro con nosotros mismos, es el tiempo de respeto a la vida, es el tiempo del respeto a los seres humanos, es el tiempo de respeto a nuestra Madre Tierra.

Hermano Presidente, para terminar quie-ro agradecer, queremos agradecer a nombre del nuevo Gabinete, la confianza depositada y nosotros prometemos estar a la altura de los nuevos desafíos que este proceso histórico nos exige.

¡Jallalla Bolivia! ¡Jallalla Pachakuti!

Muchas gracias.

El discurso del canciller Choquehuanca.

Page 16: Discurso Presidencial 24-01-15

Discurso presidencial

sábaDo 24 De enero De 2015

16

Evo: no vamos a defraudar al pueblo boliviano, vamos

a cumplirBrindis de honor en cena protocolar de invitados especiales.

bAnco cEnTrAl dE boliViA - lA PAz

Agradecer la presencia de presidentes, vicepresidentes, cancilleres, embaja-dores, organismos internacionales.

Muchas gracias a nuestros com-pañeros, a nuestros movimientos sociales pre-sentes acá, por esta participación en esta nue-

va gestión del Presidente y Vicepresidente, como siempre de servicio al pueblo boliviano.

Al pueblo boliviano decirle no vamos a de-fraudarlos, vamos a cumplir, pero también decir a la comunidad internacional, siempre compartir nuestras experiencias para bien de la comunidad internacional.

Agradeciendo su presencia, brindar para las hermanas y hermanos que vienen del exterior un feliz retorno, y para nosotros, una nueva gestión al servicio del pueblo boliviano.

Salud por ellos.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Algunas de las mesas de los invitados a la cena.