Discurso Presidencial 23-08-14

24
SÁBADO 23 DE AGOSTO DE 2014 Discurso presidencial La Agenda Patriótica 2025 debe ser una política de Estado 333 El Jefe de Estado participó en el 76 aniversario de la Escuela de Comando. El Presidente inauguró las obras de la planta de tratamiento de agua. El Primer Mandatario entregó un coliseo polideportivo en Potosí, en el municipio de Arampampa.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 23-08-14

Page 1: Discurso Presidencial 23-08-14

sábado 23de agosto de 2014

Discurso presidencial

La Agenda Patriótica 2025 debe ser una política de Estado

333

El Jefe de Estado participó en el 76 aniversario de la Escuela de Comando.

El Presidente inauguró las obras de la planta de tratamiento de agua.

El Primer Mandatario entregó un coliseo polideportivo en Potosí, en el municipio de Arampampa.

Page 2: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

2

Las Fuerzas Armadas garantizan la preservación de los recursos naturales

Discurso del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en la celebración del 76 aniversario de creación de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Frontis de la Escuela de Comando y Estado Mayor, en Cochabamba.

Page 3: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

3

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muchas gracias. Saludo al minis-tro de Defensa, hermano Rubén Saavedra; al hermano Edmun-do Novillo, gobernador del de-

partamento de Cochabamba; al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, hermano al-mirante Baldivieso; comandantes de las tres Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional; comandante de la Escuela de Comando y Es-tado Mayor del Ejército; generales, invitados especiales, excomandantes, miembros de la Asamblea Departamental, Concejo Munici-

pal, Asamblea Nacional; a las compañeras de nuestros oficiales, de comandantes del Ejérci-to; invitados especiales, a todas y a todos.

Estar con las Fuerzas Armadas, en este caso con la Escuela de Comando y Estado Mayor, como bien decían quienes intervinieron, es estar con el pensamiento militar, en la casa del pensamiento militar, es motivo de debate de carácter ideológico, es repasar nuestros va-lores como institución y como pueblo, es revi-sar nuestra historia de grandes luchas frente a las permanentes intenciones, intentos o do-minación de carácter imperial.

Escuchando la intervención de algunos hermanos oficiales cuando se referían al nom-bre de esta Escuela, Andrés de Santa Cruz y Calahumana, es recordar a un militar con mucho sentimiento y pensamiento integra-dor, un militar que dotó de normas o códigos a las Fuerzas Armadas después de la funda-ción de la República; un militar que con su pensamiento planificó siguiendo los pasos de Simón Bolívar en la liberación no solamente de una región sino del continente. Ahí nacen nuestros principios mediante las Fuerzas Ar-madas, y nacen nuestros valores de servicio a la patria o servicio al pueblo, en este caso al pueblo boliviano.

Pero tantos años después de Zepita, des-pués de Belzu, se ha impuesto un modelo lla-mado por entonces liberalista, de saqueo a nuestros recursos naturales. Pasaron tantas épocas o años de saqueo permanente; pasaron distintos partidos políticos por Palacio, pero sin aprovechar nuestros recursos naturales, y nos dejaron a Bolivia como el último país de Sudamérica y el penúltimo país de América Latina y del Caribe el 2005.

Yo saludo las permanentes expresiones de ex comandantes de nuestra gestión, es decir desde el 2006, que tal vez sin temor y sin consultar al Presidente, recuperan ese sentimiento pro-fundo de Andrés de Santa Cruz, o finalmente de Gualberto Villarroel, de Busch, militares an-tiimperialistas, militares nacionalistas, estoy muy de acuerdo porque lamentablemente a ve-ces cuando se habla de las Fuerzas Armadas, sólo algunos grupos recuerdan a las dictaduras

Page 4: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

4

militares, pero sin embargo olvidan a militares que dejaron huellas de liberación no solamente para la institución como las Fuerzas Armadas sino para el pueblo boliviano.

Si ahora celebramos el antineoliberalismo y anticapitalismo, yo diría con mucho honor, con mucho orgullo hermanos generales, al-mirantes, coroneles, oficiales, sargentos, sub-oficiales, todos, que ahora sí podemos demos-trar esa realidad

¿Y por qué podemos demostrar en este mo-mento? Porque es después de impulsar una liberación democrática, después de impulsar una rebelión, una sublevación democrática desde los movimientos sociales, hemos empe-zado a cambiar la imagen de Bolivia, no sola-

mente en la parte política, no solamente en la parte social con la reducción de la pobreza, sino a liberarnos económicamente.

Imagínense hermanos militares los datos que tenemos, en las reservas internacionales, en la balanza comercial, en el crecimiento económico, entre algunos países tenemos el segundo lugar en crecimiento económico, se-gún datos de Cepal. Este año estamos prime-ros en crecimiento económico, hasta ahora, y nuestro crecimiento económico es sosteni-ble, ya no es dependiente de quienes donaban, cooperaban y de paso, imponían políticas eco-nómicas orientadas al saqueo de nuestros re-cursos naturales, orientadas sobre todo a la privatización de los servicios básicos y eso ha terminado en poco tiempo.

Page 5: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

5

Quiero decirles que yo mismo estoy sor-prendido de los resultados. Esta mañana es-tuve en el Banco Central de Bolivia en un en-cuentro de economistas, y les recordaba que estos resultados no calculamos.

No soy planificador, no soy economista, no soy estadista; pero en el camino, sólo pen-sando en Bolivia, pensando en las futuras ge-neraciones y sobre todo pensando en la sobe-ranía y dignidad de nuestra querida Bolivia, llegan los resultados para Bolivia; dejamos de ser el último país de Sudamérica, pode-mos revisar tantos datos, dejamos de ser el penúltimo país de América Latina y el Cari-be, porque a empezado a crecer nuestra eco-nomía gracias especialmente a la nacionali-zación de los hidrocarburos.

Entonces es ahora, cuando hemos empeza-do a liberarnos políticamente de la Embajada de Estados Unidos, cuando empezamos a libe-rarnos económicamente del Fondo Moneta-rio Internacional. Ahora estamos bien, vamos bien, ya no estamos como antes dependien-do de los organismos internacionales ni de la cooperación aunque siempre será importante la inversión, por supuesto.

Eso demuestra que cuando nos liberamos políticamente y económicamente estamos mejor que antes.

Yo me acuerdo, y comenté en algún momen-to, un oficial de las Fuerzas Armadas me cuen-ta que después d que expulsamos al embajador de Estados Unidos, él había dicho: “Ahora qué

El presidente Evo Morales, junto con el ministro de Defensa , Rubén Saavedra, y autoridades militares en la testera.

Page 6: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

6

hacemos”. Había pensado que Bolivia se muere ahí, que Bolivia se acabó. Después que pasó cin-co, seis años desde el momento de la expulsión del embajador de Estados Unidos, el mismo ofi-cial dice: “Ahora estamos mejor que antes”.

Pero mi experiencia me muestra que algunos países desarrollados que tienen una mentalidad imperialista, jamás van a cooperar, jamás van a ayudar, si cooperan, si ayudan en algo es sola-mente para neutralizarnos, solamente para des-pués para dominarnos, porque no quieren com-petencia, no quieren que haya rivales.

Imagínense lo que está pasando en algu-nos países de Asia, en Rusia con el gobierno de Estados Unidos, en este tiempo todavía in-vasión con tantos muertos y heridos, genoci-dio en Palestina.

Lo que pasó en Libia es algo imperdonable, Libia sin Estado, sin gobierno, pero intervinie-ron, bombardearon, mataron, tomaron, ¿para qué? Para que el petróleo libio ahora sea de las transnacionales norteamericanas y de al-gunos países europeos. Lo que les interesaba es que ese petróleo ya no sea de los libios, sino de algunas potencias.

Todavía intentan esa repartija imperial, como hicieron en América Latina y el Cari-be, puedo equivocarme, 1882, 1884 creo, otra repartija imperial en África, ni se imaginan cómo algunos países se juntan, se reúnen en cumbres para repartirse todo África, el Medio Oriente, con mirada a sus recursos naturales con miras a cómo tener el control energético.

Hermanos militares, yo me he convencido en este tiempo, el país o el Estado, el pueblo que tiene el control energético de verdad tie-ne el poder político; pero para eso necesita-mos no solamente programas, proyectos, sino unidad, la unidad del país, la unidad, la esta-bilidad política, democrática permite planifi-car a mediano y largo plazo.

Entonces, no se puede pensar que va a ha-ber ayuda de las potencias o pensar que la cooperación va a liberarnos, ya que jamás la cooperación, especialmente de algunos países desarrollados que tienen esa mentalidad im-

perialista, aunque su título es de capitalistas como el imperio norteamericano, pero para mí ya no son capitalistas, ¿cómo un país con sistema capitalista puede tener crisis finan-ciera, crisis económica? A mí me hace pensar eso, ¿qué clase de sistema capitalista es cuan-do se tiene crisis financiera? Pero por el po-der militar trata de dominar, intervenir aún todavía en algunos países, seguramente para seguirse recuperando.

Saben hermanos, hermanas, a veces llego a la siguiente conclusión, ahora que no nos es-tán robando nuestros recursos naturales y por tanto los recursos económicos, algunas poten-cias tienen su crisis económica, crisis energé-tica, crisis financieras.

Imagínense ustedes, no sé dónde pode-mos hacer una investigación, un estudio, no sé si algunos oficiales pueden hacer su tesis después de la Escuela de Comando y Estado Mayor o qué trabajos tienen que ha-cer, imagínense, si desde la fundación de la República, así como Andrés de Santa Cruz

Page 7: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

7

sentó las bases para un Estado, si desde ese momento hubiéramos aprovechado bien nuestros recursos naturales, yo sigo con-vencido, Bolivia hubiera seguido invirtien-do fuera de Bolivia o cooperando con otros países del mundo.

¿Por qué digo? Nuevamente, vuelvo a la coyuntura política, económica, ahora esta-mos mejor que antes, solamente para ver al-gunos datos:

Las reservas internacionales. Nos dejaron las reservas internacionales con 1.700 millo-nes de dólares el 2005, ahora tenemos más de 15 mil millones de dólares, y eso hemos reti-rado mil millones de dólares para proyectos productivos, con eso son como 16 mil millo-nes de dólares.

Los depósitos en bolivianos, más de 16 mil millones de dólares. Me informan que en otras partes del mundo financian sus progra-mas con los depósitos del pueblo, claro, un pe-queño crédito.

Los depósitos en las AFP, creo que estamos llegando cerca a 40 mil millones de dólares, eso da estabilidad económica, imagen econó-mica para el pueblo boliviano, para nuestra querida Bolivia.

Y eso en corto tiempo, estamos hablando de ocho a nueve años de gestión.

En algún momento decía perdón a los ex comandantes que están presentes o están de oyentes de este acto, desde el momento que he sido Presidente, ningún ex comandante ha re-cibido gastos llamados reservados, para nada, ninguno ha insinuado, porque desde el primer momento hemos implementado políticas de austeridad y ellos entendieron perfectamente, han entendido esta política de austeridad.

Entonces, esas políticas para empezar y des-pués poco a poco mejorar la economía, cómo para atender también las demandas de todos los sectores sociales.

Pero quiero decirles, ¿qué viene ahora?, si hemos levantado en corto tiempo la imagen de Bolivia en lo político, en lo social, en lo eco-nómico, una de las responsabilidades que te-nemos y que reclamo permanentemente, es la parte científica, ¿acaso nosotros no podemos?

Saludo a la Fuerza Aérea que tiene algunos programas, temas de cómo mejorar la parte tecnológica, saludo las iniciativas de los dis-tintos comandantes de las Fuerzas Armadas.

Pero yo digo que vamos bien, ¿por qué digo que vamos bien? Al margen de algunos pro-ductos que exportamos, nos estamos prepa-rando para exportar otros productos, entre ellos exportar energía. En debate permanente con nuestro hermano Vicepresidente, con al-gunos ministros, estoy cada vez más conven-cido que no nos debe preocupar ni a ustedes ni al pueblo, ni a los empresarios ni a los in-dustriales el tema energético, el tema ener-gético está totalmente garantizado, será por-que tenemos pocos habitantes, 10 millones de habitantes, será porque tenemos lugares accidentados para instalar plantas hidroeléc-tricas, será porque en algunas regiones, al-gunos departamentos, se demuestra que hay

Xxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxx

La testera y el auditorio donde se realizó el acto especial del aniversario

de la Escuela de Comando y Estado Mayor de las FFAA.

Page 8: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

8

termoeléctrica o la geotérmica, perdón, con el gas generamos energía mediante las ter-moeléctricas.

Eso no es tanto problema, sino prepararnos para exportar energía.

Desde el momento que entregamos la Plan-ta Separadora de Líquidos en Río Grande, San-ta Cruz, ahora ya no importamos GLP, más bien exportamos GLP. Con Yacuiba va a ser mucho más todavía.

Esta mañana estaba conversando con nues-tro hermano presidente de YPFB Carlos Ville-gas, para no equivocarme cómo estamos, les comento algo: en la Planta Separadora de Lí-quidos de Yacuiba se invierte más de 600 mi-llones de dólares, el próximo mes tienen que entregarnos, entrarán a pruebas de funciona-miento, de procesamiento.

En la planta de urea de Cochabamba, Bulo Bulo, se invierte más de 800 millones de dó-lares, el próximo año está previsto que nos entregue la empresa; pero quiero que sepan, hay las dos, las empresas que ejecutan, no son socios, prestan servicios, nosotros pagamos, pagamos a ellos para que presten este servi-cio de instalación de las plantas.

Pero ¿cómo están las utilidades de estas dos plantas? Al año, utilidad neta de las dos plan-

tas mínimo mil millones de dó-lares; en dos años esta inversión ya la tenemos pagada, pagada la instalación de nuestras plantas.

Ya hemos empezado la indus-trialización, estamos planifican-do la petroquímica, la inversión estimada en la primera planta petroquímica va a ser 1.800 mi-llones de dólares hasta ahora, es-tamos en la parte de estudio.

La segunda planta petroquí-mica está planificado que va a costar de acuerdo a los expertos 3.000 millones de dólares; es de-cir hemos entrado a la era de la industrialización, yo no sé si es

por primera vez, yo siento que es por prime-ra vez.

Y vuelvo nuevamente, para la primera te-nemos recursos económicos garantizados, para la segunda tal vez vamos a buscar algu-nos socios; pero nunca dueños ni patrones so-bre nuestros recursos naturales o sobre nues-tra industria. Eso no está en debate.

Si en corto tiempo hemos dado estos pa-sos importantes, otra vez yo me pregunto, en tantos años de un Estado, ahí sí, confirmo, que era un Estado colonial, un Estado mendi-go, un Estado dependiente, sólo esperaba que vengan regalitos, que vengan cooperación, in-versión. Eso ha terminado.

Por supuesto es importante la inversión, pero ahora nosotros garantizamos la inver-sión, si tenemos tantos miles de millones de dólares en reservas, entonces qué, en vez que esos recursos económicos estén en la banca internacional, europea o norteamericana, es mejor que nos prestemos a nosotros.

Pronto vamos a informar sobre la amplia-ción de nuestra refinería que está aquí, en Va-lle Hermoso, un préstamos de cien millones de dólares del Banco Central de Bolivia, con el primer año de las utilidades vamos a pagar esa deuda interna.

Autoridades gubernamentales y militares entonan el Himno

Nacional durante el acto.

Page 9: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

9

Yo no soy experto en temas económicos, pero los resultados nos demuestran que sí, cuando hay voluntad, cuando hay decisión y cuando hay compromiso y esfuerzo con Bolivia, es posi-ble seguir creciendo económicamente.

Quiero decirles hermanos generales, almi-rantes, comandantes, a todos los miembros de la Escuela, a los invitados, que el 2020 vamos a estar exportando mil megavatios, yo estoy convencido, garantizamos el mercado y la de-manda interna en el tema energético y el ex-cedente se va para exportar.

De Bulo Bulo vamos a exportar fertilizan-tes, hasta ahora siempre se ha importado, otra exportación pero de fertilizantes. Además de eso, nos estamos preparando, tal vez tengo un poco de tiempo, cuatro o cinco años, necesi-tamos prepararnos ya como Estado para ex-portar medicamentos, hasta cuándo vamos a seguir dependiendo de los monopolios en te-mas de salud.

Pero no sólo eso, ya con nuestra planta pilo-to en Uyuni producimos carbonato de litio, to-davía en poca cantidad, ya producimos cloruro de potasio, fertilizantes, toneladas de carbona-to, cloruro de potasio. Cuando producimos las primeras toneladas esta estaba a 400 dólares, y ahora subió a 600 dólares la tonelada.

Carbonato de litio con grado de baterías, la tonelada a seis mil dólares, es-tamos todavía con planta pilo-to, y solos, solos.

Yo quiero comentarles, cuando buscamos algún so-cio para industrializar el li-tio, empresas privadas trans-nacionales o estados que tiene experiencia en el tema de litio ¿qué querían? Querían empe-zar hasta cierta parte y llevar-se la materia prima.

Estaba reunido con el Presi-dente de Japón, Japón tiene ex-periencia en temas de litio. Yo le decía: industrialicemos el li-tio en Bolivia y allí tengamos,

juntémonos, que haya Toyotas a litio, pero se-rán ensamblados en Bolivia, con litio bolivia-no, en Bolivia. Quiero comentarles, ¡qué impo-sible era aceptarnos por entonces!

Estaba en Corea del Sur, me llevaron a una industria de litio, de baterías de litio, yo pre-guntaba, cuánto costaba esa industria. Me decían 300 millones de dólares, ese momen-to pensé ¿cómo yo no voy a poder conseguir 300 millones de dólares? Creo era 2008, 2009, voy a revisar mi agenda, para no equivocar-me. Cuando me dijeron que esa planta q era como de cuatro, cinco hectáreas, de 300 mi-llones de dólares, dije, ¡cómo yo no puedo con-seguir para hacer su gemela en Bolivia!, y con litio boliviano. Y ¿qué me dicen? “No, no, no, no”. No quieren; claro, celos de carácter cien-tífico, tecnológico, ellos sólo querían nuestra materia prima.

Ahora ¿qué está pasando? Como hemos pasa-do las dificultades con la planta piloto, ya quie-ren venir acá y hay una competencia, ¿quién va a ser el socio ahora? Ya no están en el tema de litio esperando llevarse la materia prima.

¿Qué quiero decirles, hermanos? Que Bo-livia tiene mucha esperanza, este proceso de profundas transformaciones, empieza a darle el valor agregado a nuestros recursos natu-rales, estamos atrasados todavía en minera-les, reconocemos, reconozco y quiero decir-

Cientos de asistentes presenciaron el acto especial realizado el jueves en la noche.

Page 10: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

10

les, para Comibol, para algunas instituciones que tienen que ver con el tema minería, no encuentro gente, tal vez algunos expertos tie-nen otra responsabilidad, no encuentro ex-pertos que nos puedan garantizar la indus-trialización de los minerales, los metálicos; los no metálicos ya hemos empezado.

Sigo pensando, esa es nuestra responsabili-dad, desde Santa Cruz, desde Puerto Suárez, en vez de exportar materia prima en hierro que después se procesa y vuelve ya procesado y compramos para construcción, más bien debe-ríamos estar exportando ya para que puedan construir, estamos acelerando, esa es la otra responsabilidad.

Entonces, hermanas y hermanos, vamos a este paso porque, nuevamente reitero, no hay una dependencia ni política ni económica, to-davía dependencia en la parte científica, esa es la otra responsabilidad,

Entonces, ¿qué quisiéramos de nuestras Fuerzas Armadas? Así como ahora vienen a es-

tudiarnos, a investigarnos, inclusive se llevan nuestros programas, nuestras políticas fue-ra de Bolivia, quisiera también que nuestras Fuerzas Armadas exporten la doctrina mili-tar, una doctrina del pueblo y no del imperio como decía en este aniversario de la Escuela de Sargentos. ¿Por qué no?

Inicialmente yo dije, ¿y nuestros coman-dantes hasta cuándo van a seguir esos cursos que convocan los militares de Estados Uni-dos, el Comando Sur? Ahora estoy de acuerdo que vayan, pero no a aprender, sino a ense-ñar; ahora vamos con nuestra propia doctrina a debatir y no a someternos. Ese es mi deseo.

Quiero que sepan comandantes de la Es-cuela, ¿por qué no? ¿Hasta cuándo vamos a querer aprender de ellos? ¿Qué aprendemos? Aprender cómo dominar a un país, los últi-mos cursos llamados a los que van todavía a algunos países, no sé cómo se llaman, durante el golpe de Estado que hubo en Honduras to-davía mandaban mensajitos algunos oficiales formados ahí y decían a nuestros oficiales que

El Jefe de Estado durante el brindis de honor con autoridades militares.

Page 11: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

11

han ido a esos cursos, “¿ustedes qué están ha-ciendo? Aquí nosotros hemos dado un golpe de Estado a un país que quería integrarse al ALBA” ¿A aprender eso? Yo digo no, más bien a enseñar cómo se libera a un país.

Sí nuestros comandantes, incluso hay que participar, con nuestra propia doctrina, por-que quiero decirles, a ver, ahora ya no van como antes a aprender en Europa en cursos supuestamente de capacitación, ¡qué capacita-ción! Yo jamás me sentí incapaz, puede ser fal-ta de experiencia, puede ser una cuestión de complementariedad entiendo perfectamente; pero que me lleven a cursos de capacitación no entiendo.

Pero siento que ahora, repito nuevamente, vienen a investigar nuestras políticas sociales. Anoche estaba reunido con el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que es delega-do de la OEA para ser veedor de las elecciones nacionales, y nos comentaba que para venir a Bolivia, nos dijo, he tenido que revisar todos los datos de Bolivia y estaba sorprendido, y me dice: ¿qué has hecho?

Igualmente un presidente me dice ¿qué milagro has hecho? Para primero empezar a cambiar Bolivia y segundo para unirnos. Se-guramente algunos oficiales, comandantes re-cordarán como vivía como dirigente sindical, cómo soportaba en la zona del trópico de Co-chabamba.

Todavía durante la Asamblea Constitu-yente cómo hemos soportado, y saludo a ex comandantes, tal vez algunos de ustedes re-cuerdan que todavía como Presidente no po-día llegar a algunos aeropuertos. No me he re-sentido, porque sabía desde el momento que acepté ser dirigente sindical dónde me metía, y sabían también ustedes cómo las bases mili-tares de la DEA mandaban.

Y ahí debo reconocer y agradecer a mis ins-tructores, a las Fuerzas Armadas, porque en el cuartel me enseñaron algo que nunca me olvidé, nunca me olvidaré, que en Bolivia no pueden andar uniformados y armados extran-jeros, salvo temporalmente si hay permiso del Congreso Nacional. Me grabé esa enseñanza

de algunos instructores cuando presté el ser-vicio militar obligatorio, pero cuando llegué al Chapare, jovenzuelo, 19, 20 años, no podía entender cómo la llamada DEA, uniformados, armados norteamericanos tomaban el mando de la Policía y las Fuerzas Armadas, y ustedes saben muy bien.

Ellos tenían el control del ingreso al tró-pico de Cochabamba, como policías ahí, con-trolando los camiones. Eso pasó hasta que fui diputado, inclusive de diputado el momento de salir querían trancarme, me rebelé, lar-ga historia, pero esas enseñanzas vienen de las Fuerzas Armadas, porque las Fuerzas Ar-madas, sigo convencido, Fuerzas Armadas es como sinónimo de soberanía y dignidad de un país. Un Estado, un pueblo sin Fuerzas Arma-das sería colonia, y una de las bases de nues-tra doctrina es justamente que las Fuerzas Ar-madas garantizan soberanía y dignidad de un país, la unidad del país, al margen de la defen-sa del territorio nacional.

Pero también ahora las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defender los recursos naturales, por la Constitución; entonces he-mos estado dando cambios profundos, pero democráticamente y con la participación del pueblo, eso a mí me llama la atención, en corto tiempo, trabajando de manera conjun-ta, cambiando, dando nueva imagen a Bolivia con la participación de nuestras instituciones, especialmente de las Fuerzas Armadas.

A veces yo me acuerdo, para el 1 de mayo del 2006 cómo preparamos un operativo con los ex comandantes, en especial del Ejército, preparamos, no me acuerdo qué cargo ten-dría, pero era el Gral. Arámbulo, instruc-ción, operativo militar, se trabajo ahí en la Vicepresidencia, no quería que se informe a nadie y no se informó. Sospecharon que había algún movimiento, pero era el opera-tivo para ir a tomar los campos petroleros en el Chaco tarijeño. Quiero comentarles algo, está en debate ahí la nacionalización, los porcentajes que tiene el Estado como el pueblo boliviano, mira, uno de los campos más grandes, megacampo San Alberto, está en manos de Petrobras, no en manos, está en nuestras manos pero con participación

Page 12: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

12

de Petrobras, del total de ingresos, 85 por ciento para Bolivia, 15 por ciento para Pe-trobras, pero del 15 por ciento, el 7 por cien-to son los llamados costos recuperables.

Petrobras si ha invertido en la explora-ción o en la instalación de una planta de se-paración, es planta de separación cuando el gas sale de adentro con tierra, con agua, con basura, tiene que haber una planta de sepa-ración. En meses pasados hemos inaugura-do una nueva planta, el 7 por ciento del 15 por ciento que corresponde a Petrobras, 7 por ciento va a pagar lo que ha invertido, y cuan-do paguemos, yo preguntaba sobre esa plan-ta, ¿en qué tiempo vamos a pagar con el 7 por ciento? En 10 a 12 años, pagamos en 10 a 12 años con 7 por ciento esa planta, después ya

la planta pasa a manos del Estado, bajo la ad-ministración del Estado, de YPFB, pero ya no hay ese 7 por ciento, los costos recuperables, Petrobras se queda con 8 por ciento, y Bolivia se queda con 92 por ciento.

Recuerdo perfectamente que debatíamos esta fórmula, este modelo con el Presidente Chávez, el Presidente Chávez decía “su mode-lo de Evo no es rentable para las empresas”, “no” decían las empresas, porque también es-taban debatiendo con la Petroandina, ese es nuestro modelo, está así, y ese es nuestro mo-delo y ese modelo beneficia al país.

Evidentemente algunos pequeños campos, donde hay dificultades, son muy diferentes los porcentajes correspondientes, pero de los megacampos quiero que sepan hermanos co-roneles, generales, almirantes, todos, ese es nuestro modelo: se paga, de su inversión re-cuperan con los costos recuperables con el 7 por ciento, Bolivia se queda con 92 por ciento.

Por eso estamos bien económicamente. Ne-cesitamos socios por supuesto, pero la mayor parte prestan servicios, ni siquiera son socios. Los que invierten sí son socios, pero hay un porcentaje de las utilidades o de los ingresos para devolver esa plata, antes no había eso, us-tedes saben muy bien, antes era muy diferente.

Antes los privados, las transnacionales, se quedaban con 82 por ciento, 18 por ciento para los bolivia-nos y además de eso, el gas cuando está bajo tierra nos decían que era de los bolivia-nos, y cuando sale ya no es de los bolivianos, eso que estaba en los distintos contratos, dice “el titular adquiere la propie-dad en boca de pozo”.

Eso ha terminado, ¡qué en boca de pozo! Dentro o fue-ra de la tierra el gas es ahora todo de los bolivianos, y ade-más de eso con esas utilidades de los ingresos que deja el gas.

Entonces, hermanas y her-manos, yo siento que hay una

esperanza en estas políticas económicas, al margen del sector agropecuario, no estoy co-mentando, solamente los recursos naturales, y podemos comentar estos programas.

Pero mi gran deseo es, a ver, cómo las Fuer-zas Armadas tienen que participar en progra-mas de desarrollo, desarrollo científico, de-sarrollo económico, desarrollo del país; pero sobre todo en las plantas hidroeléctricas.

Un periodista me preguntó, creo de Oru-ro o Potosí, ¿por qué habla tanto usted de energía” Yo dije, ahora yo ando enamorado

Caballeros y damas cadetes también asistieron al acto.

Page 13: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

13

de la energía, y otra vez les resumo, tener control, tener el poder energético es tener el poder político. Bolivia, de verdad, quiero decirles, de acá a poco tiempo van a estar revisando lo que les dije esta noche, Boli-via va a ser el centro energético de Suda-mérica, Bolivia va a ser el centro energéti-co para atender las crisis energéticas que tienen algunos países.

Ahí otra vez digo, será porque tenemos pocos habitantes, claro, necesitamos tener inversión.

Me ha sorprendido algunos datos, de or-ganismos internacionales que señalan que Bolivia tiene capacidad de generar 45 mil, 46 mil megavatios solamente con las plantas hidroeléctricas, las cachuelas en el oriente boliviano.

Siempre pueden traer un debate ecológico, ambien-tal, El Bala en La Paz, Rosi-tas; pero estamos hablando al 2020 de exportar mil me-gavatios, al 2025, la Agenda Patriótica, habla de expor-tar tres mil megavatios y ga-rantizar tres mil megavatios para el mercado interno. Eso está en nuestras manos, en-tonces hermanos comandan-tes, generales, almirantes, tenemos mucha esperanza, mucho que hacer, y esta es-peranza fortalece.

Y quiero decirles, no es-toy hablando este tema porque es año elec-toral, este plan, la Agenda Patriótica y us-tedes saben, la Agenda Patriótica ya es una política de Estado, quien gane las eleccio-nes la debe implementar.

Esta mañana estaba reunido con los je-fes de bancada les y decía que la Asamblea Legislativa Plurinacional, -aquí está creo el presidente de la brigada parlamentaria- cómo puede aprobar una ley para la Agen-da Patriótica, que venga lo que venga, go-biernos, presidentes, implementen esta política de Estado con miras hacia el 2025

para el bien, para el desarrollo de nuestra querida Bolivia.

Saludar a todos ustedes en el aniversario de esta Escuela de Comando y Estado Mayor, sé que se preparan para ser comandantes, fe-licidades, esperamos su participación activa desde donde les corresponde como militares, a los soldados sean premilitares o soldados del servicio militar, ser militar o prestar ser-vicio militar, ser premilitar, es aprender a servir a la patria, es aprender a defender la patria, yo diría ahora es también aprender a liberarnos, es un principio más, porque se trata de liberación.

Y ahí si hay compromiso con principios y valores, con seguridad que los nuevos hom-

bres que pasen por las Fuerzas Armadas serán mucho más formados, preparados, orientados ¿para qué? Para ir a este proceso de liberación del pueblo boliviano.

A la Escuela, felicidades en su aniversario y felicidades también por su participación en esta Escuela, por todo el esfuerzo, sacrificio de ustedes, que todo el aprendizaje sea para el bien de las Fuerzas Armadas y especialmente desde las Fuerzas Armadas para toda Bolivia, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El auditorio de la Escuela de Comando y Estado

Mayor de las FFAA.

Page 14: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

14

El Gobierno garantiza los servicios básicos para el

pueblo bolivianoInicio de obras en la planta de tratamiento del sistema de agua potable.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 15: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

15

CHUQUIAGUILLO - LA PAZ

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, se ha pro-gramado este acto de anuncio de estas obras en servicios básicos, sabía que se han movilizado bas-

tante, ya que hemos escuchado por los me-dios de comunicación, hemos recomendado al Ministro de Medio Ambiente y a todo el equipo de trabajo cómo resolver paso a paso las necesidades que tiene el pueblo bolivia-no, el pueblo paceño.

Pero a una convocatoria estamos concen-trados para recibir información, para recibir los nuevos proyectos; saludamos al Ministerio a nuestro Vicepresidente, el Vicepresidente al ver bailar a las chicas “¡cómo no quisiera ser soltero!”, todavía dice.

(RISAS)

Ya está casado, respeto a la compañera Claudia por favor. Estamos aquí acompañan-do a autoridades, juntas vecinales, hermano Condori, hermano Mamani, compañero de la COR, compañera ‘Bartolina’, compañero ‘Bar-tolino’, compañeros de la Única, candidatos, candidatas presentes acá, somos una gran fa-milia movilizada, compañeros mineros que están presentes, a todas y a todos; veo bande-ras azules, seguro que me van a hacer sancio-nar por el Tribunal Supremo Electoral porque esto no es campaña, pero entiendo, saludo la voluntad de todas y todos, estandartes, un aplauso para ustedes por esta gran recepción, por gritar Evo. Va a ser otra sanción por el TSE pero igual vamos a aportar para pagar las san-ciones, somos respetuosos de las resoluciones del TSE, hermanas y hermanos, también es-tán concejales de la ciudad, ahí el compadre Guillermo bien acompañado.

Gran cantidad de personas asistió al acto realizado ayer en

Chuquiaguillo, La Paz.

Banner colgado en el frontis de la planta de tratamiento de agua.

Page 16: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

16

(RISAS Y APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, alguien decía, si hay obras es porque nuestra lucha no ha sido en vano, esa lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales, ni se imaginan cómo nos ha liberado económicamente la na-cionalización, ya no dependemos ahora de los regalitos, de las inversiones, de los créditos. Es importante la inversión, pero no el crédito, ahora decidimos nuestro futuro ya que tene-mos recursos económicos.

Antes inclusive para conseguir créditos qué hacían, lo que hacían es decir si el país tenía capacidad de endeudamiento o no, si no tenía capacidad de endeudamiento no había crédi-to, Bolivia no puede pagar sus créditos, decían. Ahora tenemos reservas internacionales, tene-mos depósitos del pueblo, estábamos sumando ayer, hermano Álvaro creo que se hacen cerca a 40 mil millones de dólares las reservas, los depósitos, de AFP, y eso nos da una buena ima-gen ante todo el pueblo boliviano.

Claro, hay que seguir trabajando, hay que seguir pensando, seguramente ustedes cada día nos escuchan algunas reflexiones que ha-cemos en los actos, algunas informaciones y también recomendaciones para que la econo-mía de Bolivia no esté mal.

Ahora cada cinco años se presentan candi-datos y estaba viendo sobre nuestros candida-tos, no son candidatos del Evo, son candidatos del pueblo. Quisiera ver si nuestro candidato a senador puede pasar aquí, compañero gringo, compañera Betty, mira al candidato del pue-blo, una linda hermana negrita y otro herma-no gringuito, ¡qué linda pareja!

(APLAUSOS)

Yo quisiera ser el Gringo Gonzales. Además de eso otro hermano de poncho huayruro es otro candidato a senador, esa es la combinación, el tejido social que tiene, la hermana Betty otra candidata, aquí está el compañero Javier.

No quiero que se tergiverse, pero quiero que sepan cómo es la representación del pueblo, disculpen la palabra, una negrita, un gringui-

to, un hermano aymara, una doctora, otro doc-tor, aquí otra compañera Bartolina, hermanos es la representación del pueblo, pueblo.

(APLAUSOS Y VÍTORES, ¡EVO, EVO, EVO!)

Sabe nuestro hermano ejecutivo, sabe nuestra ejecutiva, compañeros de la COR pre-sentes, compañeros cuesta combinar un teji-do social, buscar la representación de los dis-tintos sectores sociales para que representen al pueblo paceño y al pueblo boliviano en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A mí me ha sorprendido, disculpa, no que-ría, pero esto es el pueblo, el pueblo se ve fren-te a frente, repito nuevamente, no es que el Evo elige directamente, hemos debatido, cues-ta pero finalmente llegamos a consenso.

El presidente Evo Morales durante su discurso en el acto de inicio de obras.

Page 17: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

17

Yo quería ver que una compañera senado-ra, tal vez por primera vez, que una afro bo-liviana va a ser senadora, ese es el proceso de cambio, así que hermana cuídese del gringo, tomen asiento por favor.

(RISAS Y APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, hay representantes de los distintos sectores, estamos extrañando al hermano Polo por ejemplo, es de las coope-rativas mineras de La Paz, una fiesta demo-crática, mi gran deseo qué es, ojalá podamos batir record en estas selecciones.

Creo que en las últimas selecciones el 94 por ciento ha votado, quisiéramos ahora 95, 96, 98 por ciento, seria un record, ustedes saben, deciden, tienen derecho a votar para

cualquier compañero, hay cuatro candida-tos es su derecho, todos tienen derecho a tener su partido, su agrupación ciudadana, a presentarse, pero cuando hay programas y principios, cuando hay valores, también nos unimos todos o todas, pero aquí mi gran deseo por ahora que el 12 de octubre sea una fiesta democrática y además de eso quisiéramos batir nuestro récord, más del 90 por ciento hemos participado en la vota-ción, eso va a ser muy interesante, repito es un derecho.

En algunos países vecinos menos del 50 por ciento va a votar, qué clase de democracia es eso, en algunos países europeos 30 o 40 por ciento participa en las elecciones y en Bolivia en la última el 2009, 94 por ciento, no estoy diciendo que 94 por ciento ha votado por el

Page 18: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

18

Evo, sino han participado, eso es lo más im-portante, a eso se llama fiesta democrática.

Hay que invitar, convocar a todos para que vayan a votar, va a ser un record histórico, al-guien en un comentario desde la comunidad internacional decía, es record mundial la par-ticipación del pueblo boliviano en las eleccio-nes nacionales con 94 por ciento.

(APLAUSOS)

Además compañeros vayan a votar, ese es el gran deseo que tenemos.

Hermanas y hermanos, retomando ese

plan, estaba viendo una parte de la inversión en ésta represa en La Paz; ustedes saben muy bien 135 millones de bolivianos, por otro lado otra construcción de la planta de tratamiento de agua 57 millones de bolivianos. Otra cons-trucción de red de distribución de agua 122 millones de bolivianos, total, 314 millones de bolivianos que el Gobierno nacional garantiza para servicios básicos.

(APLAUSOS)

El hermano ministro estaba informando otros compromisos, vamos a continuar, repito, si nos falta un poco la plata fácilmente pode-mos prestarnos, porque Bolivia tiene reservas, Bolivia es también viable y paga sus deudas, no estamos mal económicamente, hermanos de barrios y también los que son del campo.

Ustedes saben, cuando una familia no tiene plata nadie quiere prestar a esa familia que es mal mirada además de eso, lo mismo había sido a nivel internacional, si un país no tiene reservas internacionales, si un país no tiene estabilidad económica, si un país no tiene cre-cimiento económico, nadie quiere prestar y le dicen un país inviable.

Recordarán ustedes el año 1985 qué dije-ron, Bolivia se nos muere, y para que Bolivia no se muera hay que privatizar y vender Boli-via, que pasó, después de tantos años de lucha hemos empezado a recuperar la patria, ahora tenemos patria gracias a la lucha de los mo-vimientos sociales, ahora estamos mejor que

con partidos neoliberales.

(APLAUSOS)

Ahora hermanos, Bolivia y sus políticas, sus progra-mas son respetados, admira-dos hasta se implementan en otros continentes y no sola-mente en los países vecinos.

Yo me acuerdo hermano Ál-varo, compañero dirigente de la CSUTCB, todos, militares, policías, estaba en una cumbre de jefes de Estado en Perú y como siempre nos acompañan

algunos ministros, viceministros. Algunos de los colaboradores de otros ministros de Suda-mérica, de presidentes de Sudamérica, pregun-taban a los compañeros que me acompañaban, y qué estaban preguntando, ¿qué es ese progra-ma Bolivia Cambia Evo Cumple? ¿Qué es ese programa MiAgua? ¿Qué es eso? como si fuera una gran cosa; son pequeñas cosas pero direc-tamente permiten que el Presidente, Vicepresi-dente, el Gobierno lleguen a las bases.

Como hace un momento nuestro hermano estaba comentando, en este distrito allá hay un aula en construcción con el programa Bo-livia Cambia, saludamos, respetamos. Hemos empezado con la cooperación del hermano Chávez, ahora el programa Bolivia Cambia es con nuestra plata hermanos, algunos alcaldes ¿qué me dicen? Que el programa Bolivia Cam-

Vecinos de Chuquiaguillo fueron testigos del inicio del megaproyecto.

Page 19: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

19

bia no solamente sea programa que sea una política del Presidente, eso me están pidiendo algunos alcaldes para continuar y responder directamente a estas necesidades con campos deportivos, con centros educativos, con cen-tros médicos, pero también con otras obras, porque ya no estamos mal económicamente.

(APLAUSOS)

Y algo que nunca podemos olvidar, que nuestras luchas, marchas no han sido en vano, pero también nuestras luchas no ha sido sola-mente para molestar a un gobierno, nuestras luchas ha sido por Bolivia, por la patria y por las futuras generaciones.

La Agenda Patriótica decía ayer en la mañana, el Vicepre-sidente es testigo, estaba reu-nido con jefes de bancada y decía, la Agenda Patriótica no debe ser como un programa de gobierno, de un partido, sino la Agenda Patriótica 2025 debe ser una política de Estado, go-bierno que llegue la tiene que implementar, tiene que apli-car la Agenda Patriótica.

(APLAUSOS)

Entonces tenemos mucho que hacer, seguramente después de planifi-car, programar la Agenda Patriótica ahora hay que socializar sobre cómo quisiéramos ver por ejemplo el 2025 a La Paz, a Bolivia, hay distintos planteamientos en tema de inte-gración, producción, industrialización en los distintos rubros y ahí vamos avanzando bien gracias a la participación de ustedes, gracias con todos ustedes.

Puede ser que a veces nos olvidemos al-gunos programas, no había sido tan senci-llo ser presidente, son tantas las demandas, pero sabe el pueblo boliviano que hemos empezado a cambiar, algunos opositores qué nos dicen, la economía está bien, todo está bien, sólo el Evo está mal, bueno en-tendemos su derecho de criticarnos, si todo está bien tampoco el Evo puede estar mal

pues, así yo pienso, bueno la gente opinará sobre ese tema.

Hermanas y hermanos, nuestro dirigente estaba pidiendo un embovedado, vamos a re-visar técnicamente a ver cómo podemos ga-rantizar los recursos económicos, aunque es de competencia netamente municipal, pero cuando los alcaldes abandonan, estamos obli-gados a asumir también esa responsabilidad.

Nuestro hermano Condori, me ha plantea-do césped sintético, ningún problema, eso mañana pasado procesamos.

(APLAUSOS Y VÍTORES, ¡EVO, EVO, EVO!)

Pero saben, en campos deportivos el día de la inauguración se hace un partido, cuando pierden devuelven la plata, cuidado compañero Condori.

(RISAS)

Hermanas y hermanos muchas gracias por su participación, muchas gracias ministro de Medio Ambiente y Agua por programar este acto, tratamos de aprovechar, más tarde estare-mos en Cochabamba, en Potosí con la gente del campo, la gente de barrio, la gente pobre, somos trabajadores y seguimos trabajando atendiendo las demandas que tiene nuestro pueblo.

Felicidades y mucha suerte, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Jefes de Estado y autoridades gubernamentales ch’allan los

cimientos de la nueva infraestructura.

Page 20: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

20

El Jefe de Estado entrega un coliseo polideportivo a

pobladores potosinosEntrega de coliseo en el municipio de Arampampa.

POTOSÍ

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de Arampampa, saludo a nuestro hermano gobernador del departamento de Potosí Félix

González, hermano alcalde de Arampampa, alcalde de San Pedro de Buena Vista, a otros alcaldes presentes, diputado, a nuestra her-mana Vera, a todas las autoridades de la re-gión del norte de Potosí, a nuestro Comandan-te de las FF.AA., a todas y a todos.

Cuando llegaba en helicóptero se veía nues-tro campo de césped sintético, nuestro coli-seo, las obras más grandes y más visibles de este municipio, pequeñas y medianas obras a veces con el Programa Bolivia Cambia o Mi

Vista panorámica del polideportivo

entregado ayer.

Page 21: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

21

pedido clamoroso del pueblo boliviano na-cionalizamos, desde ese momento empieza a cambiar la economía nacional. No estamos tan pobres como antes a nivel nacional, lo que nos toca es hacer obras, proyectos pro-ductivos, programas de riego, programas so-ciales, el hermano Gobernador está llegando con electrificación.

Una noche juntos viajamos en helicóptero de noche, por aquí luz, por allá luz, ya ha cam-biado, el 2006 no era así, falta todavía por su-puesto y vamos a continuar y por eso herma-nas y hermanos tenemos esta clase de obras en los municipios.

Mira, ¿cómo se llama?, piso parquet, sólo les pido hagan fiesta pero sin farrear aquí echan-do chicha o echando cerveza, van a arruinar su parquet hermanas y hermanos. Antes nun-ca se conocía, solamente en las ciudades, aho-ra vamos mejorando, centros educativos, cam-pos deportivos.

NUEVOS PROYECTOSNuestro Alcalde me ha entregado varios

proyectos, de 500 mil bolivianos, de un mi-llón de bolivianos y uno de seis millones de bolivianos. El de 500 mil bolivianos para el alcalde, el de un millón de bolivianos para el gobernador, yo me llevo el proyecto de seis millones de bolivianos para un hospital en Arampampa, ¿está bien o está mal?

Agua; estamos debatiendo técnicamente con el norte de Potosí proyectos para Mi Rie-go, pronto será con el depar-tamento de Potosí y con otros departamentos.

Es decir hermanas y her-manos, vamos trabajando para bien de nuestro pue-blo, es algo que nunca pode-mos olvidar y voy a seguir repitiendo para que puedan entendernos y nunca aban-donar nuestras luchas. An-tes luchamos, marchamos, hasta bloqueamos caminos ¿para qué?, para recuperar nuestros recursos naturales, para nacionalizar los hidrocarburos, nacio-nalizamos y ahora cambiamos la economía nacional, estamos mejor que antes.

MÁS RECURSOSSi no nacionalizábamos no había césped

sintético, no había coliseo, no habría progra-mas como Mi Agua, como tenemos plata, aho-ra hacemos obras; estaba viendo los datos de nuestra alcaldía de Arampampa, el 2002 ape-nas recibía dos millones de bolivianos, el 2003 un millón de bolivianos de transferencia del Gobierno Nacional, del Tesoro al municipio, el 2004 dos millones, 2005 dos millones de bo-livianos, nuestra alcaldía Arampampa el año pasado ha recibido nueve millones de bolivia-nos de transferencia, cómo ha crecido de dos millones a nueve millones de bolivianos.

(APLAUSOS)

Esa es nuestra lucha.

Quiero decirles hermanas y hermanos, con el norte de Potosí en las elecciones nacionales competimos por quién saca más diputados, más porcentaje de votos, nunca nos han ganado has-ta ahora, pero ha sido segundo siempre el nor-te de Potosí. Hermanas y hermanos de la lucha sindical, de la lucha social a una lucha electoral.

Antes sólo marchábamos para naciona-lizar, ahora inspirado en el pedido y es un

Coliseo polideportivo desde afuera.

Foto

s Fre

ddy

Zarc

o

Page 22: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

22

(APLAUSOS)

Vamos a hacer un hospital de casi un mi-llón de dólares, invertimos eso, mira, esa es casi la inversión de todo un año de la alcaldía, la alcaldía tiene nueve millones, en un solo proyecto vamos a gastar seis millones de bo-livianos, ahora puedo prometer porque tene-mos plata, ya no estamos como antes.

¿Antes qué pasaba con esa plata? Esa pla-ta se la llevaban fuera de Bolivia o se la em-bolsillaba un pequeño grupo de personas, pri-vatizaban, ahora esa plata ya no se va fuera de Bolivia, se queda en Bolivia y vuelve en obras, esa plata no es del Evo, es la plata de todo el pueblo boliviano pero vuelve en trans-ferencias al Gobierno Municipal, al Gobierno Departamental o a veces con bonos como el Bono Juana Azurduy, la Renta Dignidad.

Compañeras y hermanos, a nuestras que-ridas abuelas y abuelos este año vamos a pa-gar aguinaldo a la Renta Dignidad, en diciem-bre no solamente van a recibir 200 bolivianos sino 500 bolivianos, porque hemos mejorado la situación económica.

(APLAUSOS)

El Bono Juancito Pinto hasta el año pasado hemos llegado hasta el cuarto de secundaria, este año con el Bono Juancito vamos a llegar hasta el quinto y sexto de secundaria, desde primero básico hasta el sexto de secundaria.

(APLAUSOS)

Sigue creciendo la economía y va a seguir llegando. Claro, el 2006 doscientos bolivianos era platita, ahora no está tanta plata, pero ya que hemos llegado con 200 bolivianos hasta el sexto de secundaria, desde los próximos años ya vamos a aumentar, ya no solo serán dos-cientos bolivianos.

Entonces hermanas y hermanos va mejo-rando la economía, atendiendo las deman-das con rentas, con obras, con bonos, con pro-yectos y transferencias. Por eso hermanos de Arampampa del norte de Potosí, nunca pode-mos olvidar que nosotros desde el campo, des-

de el movimiento campesino, el sector más odiado, el sector más despreciado, hemos ges-tado, hemos organizado un movimiento po-lítico, un movimiento político de liberación del pueblo boliviano, un movimiento político donde dijimos como originarios, milenarios, nosotros mismos nos gobernemos.

Ha costado por supuesto, no es sencillo y aho-ra nosotros los bolivianos nos gobernamos. Ayer, anteayer me han emocionado algunos compa-ñeros y yo decía y es verdad, ¿antes quién man-daba en Bolivia? Mandaban los gringos, ¿ahora quién manda en Bolivia? Mandamos los indios, hasta eso ha cambiado hermanas y hermanos

(APLAUSOS)

Los originarios mandamos, decidimos, los dirigentes, nuestros profesionales debaten pro-gramas y proyectos, las FF.AA. al servicio del movimiento popular atendiendo inundacio-nes, aquí muy poco, en Beni las inundaciones han sido muy graves, atendiendo ahí militares movilizados, apoyados junto a la Policía, un trabajo conjunto para bien de todas y todos.

Page 23: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

23

Hermanas y hermanos, ni trabajando des-de las 5 de la mañana se puede alcanzar, nos hemos escapado aquí, hay tantas obras en to-dos los municipios, el alcalde de San Pedro me está rogando que entregue escuelitas, co-liseos, igual otro alcalde. Entonces me falta tiempo para entregar obras; yo siempre digo que entreguen las obras, ya que cuando entre-go muchas obras los opositores, los neolibera-les protestan.

Hoy día en un periódico dicen ‘Evo cada día entrega tres obras’, ni se dan cuenta, qué tres obras, 5, 6, 7 obras, 10 obras, aquí por ejemplo Mi Agua I terminado, Mi Agua II terminado, Mi Agua III está en ejecución con varias obras. Hermanos no sé si he en-tregado o simbólicamente hemos entrega-do césped sintético… ya había entregado, ¿qué pasa?, ¿por qué no me espera compa-ñero?

El hermano gobernador solito entrega su césped sintético, sabe que si yo venía ganaba y para no perder en futbol solito entrego su cés-ped sintético, está bien hermano.

Entonces hermanas y hermanos, va a se-guir habiendo obras porque está creciendo la economía nacional, y ser Presidente ¿qué ha-bía sido? A ver, de dónde vamos a ganar más plata, esa plata que vuelva al pueblo bolivia-no, así como un padre, una madre trabaja y trabaja, más platita para atender al hijo ¿ver-dad? Igualito había sido ser Presidente, claro, hay que atender a 10 millones de bolivianos y nuestro plan es ver de dónde, qué vamos a vender más, qué vamos a industrializar.

Por ejemplo, como campesinos sabemos que en algunas regiones necesitamos fertili-zantes para producir, abonos para producir. Abono siempre se importaba, se compraba fuera de Bolivia y traíamos a Bolivia, ahora hermanas y hermanos abono desde el próxi-mo año, ya no vamos a importar, más bien vamos a exportar, vamos a vender abono de Bolivia afuera de Bolivia, desde Bulo Bulo Co-chabamba hemos empezado la industrializa-ción del gas.

(APLAUSOS)

Igualmente de Potosí Carbonato de Potasio, Carbonato de Potasio es otro abono que sale del litio, una tonelada cuesta 600 dólares, una to-nelada de cemento cuesta creo 120 o 130 dóla-res, vamos a basarnos en Cloruro de Litio, una tonelada cuesta seis mil dólares, una tonelada.

Entonces hermanas y hermanos en eso es-tán algunos profesionales, entiéndanme bien, vamos bien, son nuevos ingresos para Boli-via, claro que hay que invertir, hay que gastar para tener más cosecha de plata para bien de todas y todos.

Sólo quiero decirles hermanos del norte de Potosí, hermanos de Arampampa, gracias a la conciencia de ustedes, digo conciencia porque ustedes votan, yo no voy a hacer cam-paña aquí, no voy a venir, no tengo tiempo, yo estoy confiado en ustedes. Ustedes votan, a veces quieren igualar al Chapare también el norte potosino, pero para continuar con nuestro proceso es obligado hermanas y her-manos mayor conciencia, más debate político, evaluación política, cómo nos dejaron y ahora cómo estamos.

El Primer Mandatario, el Alcalde de Arampampa y el Gobernador de Potosí proceden con el corte

de cinta de la nueva infraestructura.

Page 24: Discurso Presidencial 23-08-14

Discurso presidencial

sábaDo 23 De agosto De 2014

24

ALCALDES PRESENTEN MÁS PROYECTOSSencillo entender nuestra situación social y

económica, lo más importante es el proyecto productivo, si hablamos de proyectos producti-vos hermanas y hermanos, nosotros nos hemos planteado desde el Gobierno Nacional, de nues-tro hermano Vicepresidente proyectos de riego.

Mi pedido a los alcaldes, preparen proyec-tos de riego; hemos hablado con el herma-no Gobernador, a ver dónde podemos hacer pequeños, medianos y grandes; cuando con el hermano gobernador Félix González via-jamos en helicóptero mirando las serranías, mirando los ríos, aquí podemos hacer represa, aquí está muy angostito, esto podemos tapar para que el agua se quede y después riegue, eso vamos planificando permanentemente con el hermano Gobernador. La Gobernación también tiene más platita de la minería y del IDH, esa es nuestra lucha.

Entonces hermanas y hermanos agrade-cerles por su presencia, he venido a jugar, estoy casi una semana sin jugar y quiero ganar a Arampampa, ahora les voy a ganar compañero alcalde en futsal, ¿o no quiere jugar? El alcalde ya me tiene miedo, ¿Gober-nador vamos a jugar o no vamos a jugar? Si ahora pierde el equipo de Arampampa van

a devolver la plata del coliseo, si me ganan más obras, pero prohibido ganar pegándo-me, cuidado a puños me ganen.

(APLAUSOS)

Ustedes son tantos, yo soy solito con mi equipo, 5 o 6, voy a pedir a mi Comandante que me defienda si me pegan en la cancha hermano Coronel, ya tengo soldados para que me defiendan si quieren ganarme a puñetes o a patadas, cuidado.

(RISAS)

Hermanas y hermanos, con mucho cari-ño, con mucho respeto, una pequeña obra más para ustedes, es mi compromiso, saludo a nuestro alcalde que me presentó un proyec-to de más de seis millones de bolivianos para el hospital, vamos a construir hospital para Arampampa, no se preocupen hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Hermanos muchas gracias, con estas po-cas palabras damos por entregado este coliseo para Arampampa, muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

El municipio de Arampampa se encuentra en el área rural de Potosí.