Discurso Presidencial 27-01-15

32
Discurso presidencial 477 MARTES 27 DE ENERO DE 2015 Morales: El Teleférico, una obra que da buenos resultados Los diputados supraestatales deben defender la demanda marítima y difundir el proceso de cambio a nivel internacional. Bolivia le rinde homenaje póstumo a Carlos Villegas, expresidente de YPFB.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 27-01-15

Page 1: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial 477martes 27de enero de 2015

Morales: El Teleférico, una obra que da

buenos resultadosLos diputados

supraestatales deben defender la demanda marítima y difundir el

proceso de cambio a nivel internacional.

Bolivia le rinde homenaje póstumo

a Carlos Villegas, expresidente de YPFB.

Page 2: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

2

Evo: El pliego de la COB se debatirá en

comisiones Recepción del pliego de peticiones de la COB - Palacio de Gobierno - La Paz

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 3: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

3

No hemos avanzado como quisiéra-mos avanzar, es toda una responsa-bilidad, pero también en el tema de algunas normas que todavía que-

dan para cambiarlas, como la Ley General del Trabajo, quisiéramos alguna flexibilidad para avanzar, porque nos estancamos con dos o tres artículos y no avanzamos, ése es el pro-blema que tenemos.

Tenemos por ejemplo la Ley Forestal que hay que cambiar, lamento mucho que a ve-ces cuando no hay acuerdo con un sector so-cial, estos problemas se presentan, como en

la minería, cooperativas, sector estatal, y ahí nos estancamos, ¿cómo coincidir todos para aprobar nuevas normas correspondientes?

En tema de educación yo soy optimista, de acuerdo a la inversión, Bolivia es el se-gundo país que invierte en el tema de edu-cación. Además de eso, ustedes saben, los profesores del sector fiscal ganan mejor que los profesores del sector privado, a mí me dicen las bases, profesoras, profesores, cuando voy a entregar obras, están conten-tos, felices.

Pero ahora, como la obligación es estar me-jor que el sector privado, esa es nuestra batalla.

No es posible que de las áreas rurales si-gan viniendo profesores a cobrar a la ciudad, pierden un día hasta dos días, eso ya no va a haber. Vamos a defender a esa niñez que quie-re estudiar y tiene que estudiar los cinco, los seis días de la semana.

TOdOs dEBEMOs Cuidar la ECOnOMía

Ustedes saben que yo tengo contacto con los distintos sectores, ayer estaba reunido en Lauca Ñ con las federaciones de cocale-ros, y uno de los planteamientos de los pa-dres de familia y de las Seis Federaciones, es que no pueden seguir yendo a cobrar a las ciudades cuando hay banco en Villa Tu-nari, hay banco en Entre Ríos; pero así no tuviera bancos, por ejemplo, de niño yo iba a la escuela caminando siete horas, pero todas las semanas, y me acuerdo perfecta-mente, el director iba a cobrar, los profeso-res no iban a cobrar cada mes a la ciudad. Los profesores tienen que trabajar cinco o seis días de la semana.

En temas productivos, algunos piden reactivación, entiendo perfectamente, pero fundamentalmente potenciamiento, ¿cómo fortalecer nuestra economía, qué hay que hacer para eso?

Por ahora seguramente, algunos miem-bros de la COB tienen que participar de la Cumbre Agropecuaria, acompañen para ha-cer seguimiento.

El Jefe de Estado dialoga con los dirigentes de la Central Obrera

Boliviana en Palacio de Gobierno, ayer.

Page 4: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

4

Mi pedido sobre todo a los ministros, mi-nistras, quisiéramos que no haya ya esa cul-tura de “vuélvase mañana”, “vuélvase pasado mañana”, sino revisar los documentos, esto es posible atender, esto no es posible atender y por esta razón.

Quiero decirles queridos compañeros tra-bajadores, tenemos la obligación como Go-bierno Nacional de cuidar la economía nacio-nal, todos cuidamos.

Estamos bien, y ahí mi pedido a ustedes, a los compañeros de base, cómo cuidar la eco-nomía nacional, y cómo seguir avanzando, pese a la baja de los precios de los minerales, del petróleo, ese es un desafío no solamente para el Gobierno sino para todos.

un diálOgO prOpOsiTivO y raCiOnal

El crecimiento baja de toda esta gestión ha sido el 2009, con 3,4%, pero ha sido el porcentaje más alto de ese año de toda Amé-rica Latina; ahora el crecimiento es 5,5%, y es uno de los mejores de América Latina, y nuestra obligación es garantizar inversión para el crecimiento económico, pero sin descuidar el sector social.

Eso podemos debatir, el incremento sa-larial, pero también las quejas llegan de al-gunos sectores privados, si sigue subiendo más salario, más salario o el salario míni-mo nacional, eso es motivo de cierre, eso permite despido de trabajadores, ¿cómo cuidamos eso?, eso es lo que queremos de parte de ustedes, ustedes están viviendo, como obreros, fabriles.

No tenemos por qué, como decimos en términos populares, ser ‘k’apichones’, pero es nuestra obligación también cuidar al sector obrero, ustedes saben que una buena cantidad de empresas, todavía creo que no han pagado el doble aguinaldo, cómo cui-damos eso.

Quisiéramos transparentemente debatir, no se trata de ‘chantajear’, no se trata de im-posiciones, sino ser propositivos y racionales sobre todo.

Quiero decirles, nuestros ministros, mi-nistras, ninguno está saliendo financiero ni terrateniente, ni empresarios, los minis-tros, ministras, no están aquí para mejorar su situación económica, inclusive algunos ministros que son muy conocidos profesio-nalmente a nivel internacional, están per-diendo plata, pero también tienen inte-rés de aportar a este proceso, vamos bien, ¿cómo mejorar, cómo fortalecer eso?

una nEgOCiaCión dE TrEs MEsEsCompañeros trabajadores, el día viernes va-

mos a revisar en el Gabinete, este miércoles no va a haber Gabinete porque mañana tengo que viajar a Costa Rica, a una responsabilidad in-ternacional que es la reunión de la Celac, reu-nión de presidentes de América Latina y el Ca-ribe, esa es una forma de liberarnos, aunque no tenemos coincidencias todos los presiden-tes, hay presidentes antiimperialistas y hay también presidentes pro imperialistas; pese a esas diferencias, se está gestando una gran li-

Page 5: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

5

beración, una liberación mediante la integra-ción de los presidentes de América Latina y el Caribe, el día miércoles y jueves estoy en Costa Rica en la Cumbre de la Celac, en la noche va-mos a considerar y vamos a hacer conocer las comisiones de trabajo correspondientes.

No quisiéramos tardar mucho tiempo, tres meses, lo antes posible, algunos temas de atención inmediata, como salud y educación, empezando como siempre con el Ministro de Economía, con el Ministro de Trabajo.

lOs MinisTrOs dEBEn BusCar a lOs TraBajadOrEs

Quisiera que los trabajadores sean los me-jores fiscalizadores, los mejores supervisores, el mejor control social, de verdad, vamos a ver también la forma de hacer trabajo, ahora qui-siera que los ministros, en vez de que se ha-gan buscar, busquen a los trabajadores, a to-dos los sectores sociales, y avísennos si algún ministro no está cumpliendo.

Segundo, la llamada ‘hora Evo’, lamen-to mucho, yo estoy desde las cinco de la mañana, inclusive antes de las cinco de la mañana con las Fuerzas Amadas, pero también a veces las reuniones se prolon-gan si hay algún atraso, no es que me quedé durmiendo o vagueando``, ustedes saben, se prolongan las reuniones; pero también quiero decirles, queremos aten-der y seguir escuchando a ustedes, de ahí realmente aprendemos y queremos se-guir aprendiendo, queremos propuestas concretas, sin propuestas ‘bajo la manga’, para crear confianza no debe haber eso.

EviTar lOs COnfliCTOs sOCialEsA veces se presentan problemas, estamos

dispuestos a escuchar siempre a cualquier hora y de emergencia, hay que atender, pero si nos descuidamos, obligados también a reco-nocer errores.

También mi pedido de manera pública, ayúdennos a evitar conflictos sociales, y fi-nalmente si no estamos atendiendo o nos hemos olvidado o no queremos escucharlos, ustedes tienen todo el derecho de movilizar-se; pero especialmente en el tema de edu-cación y de salud, no podemos perjudicar a nuestros enfermos, a nuestros pacientes, y también a los niños y niñas.

Seguramente vamos a informar cómo esta-mos de inversión, y ahí están los datos.

Aprovechar, agradecerles a ustedes, cuando hay algunos compañeros que le-vantan la voz sin mucha razón, ahora esta-rán tratándonos pero acabando la gestión, “¡hola compañero!, ¡hola hermanito!”, va-mos a estar abrazándonos, para qué vamos a hacernos daño, no se trata de enemistar, somos compañeros.

Revisen la historia, revisen los datos, ¿cuánto, cómo?, hasta con la COB hicimos huelga de hambre para cambiar Bolivia, so-mos parte de una familia, parte de una fami-lia grande que queremos cambio, compañe-ros, saludo su presencia.

Muchas gracias.

Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, en la reunión con el Presidente

y parte del gabinete ministerial.

Page 6: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

6

los supraestatales deben difundir la

demanda marítimaPosesión de asambleístas supraestatales - Vicepresidencia del Estado - La Paz

(APLAUSOS)

lOs supraEsTaTalEs TiEnEn QuE dEfEndEr unidOs la dEManda MaríTiMa BOliviana

Muchas gracias, hermano Álvaro García Linera, nuestro Vicepresi-dente, al hermano ya no es ‘Grin-go’, ‘Grindio’ Gonzales, ‘por fuera

gringo, por adentro indio’, por eso es ‘Grindio’.

(RISAS - APLAUSOS)

Presidenta de diputados, ministros, a los flamantes asambleístas que van a representar-nos en distintos parlamentos del mundo, a los hermanos ‘ponchos rojos’: ¡Bienvenidos!

(APLAUSOS)

Sólo mi protesta, mi reivindicación ante los ‘Ponchos Rojos’: No quiero ver más ‘ponchos cosidos’, sino ‘ponchos tejidos de rojo’.

(APLAUSOS)

¡Aprobado con aplausos! Asambleístas que acompañan, mineros, familiares de los nueve representantes a los congresos mundiales.

rEprEsEnTaCión parlaMEnTaria unida E inTEgral

El compañero Álvaro informaba la repre-

sentación que tienen ustedes ante los distin-tos parlamentos del mundo, Amazónico, Lati-noamericano, Indígena, Andino, Mundial. Es una enorme responsabilidad que tenemos y reitero lo que dijo el compañero Álvaro, aquí lo más importante es estar unidos y el pedi-do a los ocho asambleístas del MAS, uno de la oposición. He pedido no abusar porque somos mayoría a una opositora. Hay una representa-ción plural, no solamente mineros, indígenas, sino también profesionales, empresariales. Yo he decidido, por ejemplo, que sea una repre-sentación del empresariado, porque en estos parlamentos se debatirá el tema comercio.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 7: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

7

(APLAUSOS)

Y tiene que haber una representación no sea solamente indígena. No es sólo un tema de representación social, política, sino tam-bién comercial; entonces, estaba muy bien re-presentado. Ahora cómo funcionen, cómo tra-bajen, esa es la enorme responsabilidad que tienen ustedes con los distintos parlamentos.

En algunos temas, ojalá en todos los temas, no hayan diferencias, peor todavía si hay dife-rencias entre compañeros de este movimien-to político MAS – IPSP. Sería un grave error tener diferencias. Entonces mi pedido es uni-dad, más unidad en el tema del mar, como decía el compañero Álvaro. Todos unidos, los nueve asambleístas que representan ante el Parlamento Mundial, los distintos parlamen-tos, unidos para explicar ahí, es tan impor-tante, así como los representantes del MAS - IPSP, pueden tener excelentes relaciones con los países del ALBA, casi con todos los países de Sudamérica, pero también la compañera opositora, puede tener buenas relaciones con

algunos parlamentos, por ejemplo de Colom-bia, y cómo movilizarnos juntos para expli-car, orientar, porque es una reivindicación nacional. Estoy seguro que vamos a volver al Pacífico, pero eso no se debe pensar como una gestión de Evo, o de este Gobierno, sino como de todo el pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Y es nuestra responsabilidad y ahí tenemos que trabajar de manera conjunta, moviliza-dos, explicando. Pero también compañeras y compañeros, al margen, es una obligación garantizar el funcionamiento del Parlamento Sudamericano, esa es una enorme responsabi-lidad que tenemos.

PARLAMENTARIOS INTERNACIONALESMiren, el Parlamento Andino casi se va a

morir eso porque hay Parlamento Sudameri-cano; pero también se gesta la Celac que es mucho más grande que el Parlamento Lati-noamericano, Parlamento Amazónico, bueno éste tal vez con el tema del medio ambiente. Mi gran deseo, quiero decirles, es cómo traba-jar de manera conjunta. Ojalá podamos ganar para que el parlamento de la Celac funcione en Bolivia; compañeras y compañeros, ¡esa debe ser una responsabilidad!

La primera tarea, esta semana, la próxima semana, váyanse los nueve o los 18 compa-ñeros a Cochabamba. Vayan a visitar cómo está la construcción del Parlamento Sudame-ricano. ¡Es impresionante! Es una obra mo-numental. Está previsto terminar a fines de este año. Falta una segunda fase que es pe-queña. Nos hemos propuesto, por ejemplo, hacer como 12 embajadas. Vamos a hacer-las con nuestra plata en cada parlamento, en Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, van a tener su propio depar-tamento, van a tener sus propias oficinas, será con pisos, dos pisos, dotarnos porque ahí funcionará el Parlamento Sudamericano.

Entonces, viendo cómo reforzar este par-lamento que tenemos, es una gran base para el parlamento de la Celac. Hemos diseñado lo más grande, sí. Está en plena construcción el Parlamento Sudamericano, es un gran edificio

Los diputados supraestatales en su juramento de rigor, ayer en

la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Page 8: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

8

y por qué no ampliar para que también sesione el parlamento de América Latina y el Caribe. Esa es una de las responsabilidades. La Canci-llería ya está empezando a gestionar y tal vez con la fuerza de ustedes, con la unidad de us-tedes, con el trabajo de ustedes, con ‘lobby’ de ustedes, explicar a los distintos parlamentos, ¿por qué en Bolivia?, si no es el corazón de toda América Latina y del Caribe, pero es el corazón de Sudamérica, y tenemos toda la posibilidad de cómo proyectar este parlamento.

prEsidEnCia prO TéMpOrE dE la CElaC

Gracias a una Cumbre de jefes de Estado de Sudamérica en diciembre del 2006, apro-bamos que el Parlamento de Sudamérica sea en Bolivia y ya está aprobado en los distintos congresos. Estamos en la etapa de la construc-ción del edificio y el funcionamiento pleno. Ése es el trabajo prioritario: que el Parlamen-to Sudamericano funcione ya de una vez.

Está previsto -además de eso hermanos parlamentarios, parlamentarias que repre-sentan a Bolivia en los distintos parlamentos del mundo- que el 2018 vamos a ser la Presi-dencia Pro Témpore de la Celac,

(APLAUSOS)

¡Imagínense hermanas y hermanos! Una sesión, no solamente los presidentes de América Latina y del Caribe, sino además de eso, invitar o convocar a los parlamenta-rios. ¡Pero… perdonen! Aquí quiero ser muy sincero, en vez de La Paz y Cochabamba… perdón Santa Cruz, que sea en Cochabamba, para que todos mostremos cómo es nuestro parlamento Sudamericano. Va a estar com-pleto. A ver, tal vez se animen y decidir que el parlamento de Celac va a ser en Cocha-bamba – Bolivia. Eso debemos planificar y trabajar de manera conjunta.

Por supuesto, nosotros vamos a garanti-zar que el 2018 vamos a ser Presidencia Pro Témpore de la Celac. Ya está casi planifi-cado, pero hay que hacer gestiones faltan-do años. No es en ese momento… Entonces esa es otra tarea. Repito. Ahí vamos a tener ya la doble vía de la ciudad de Cochabam-ba hacia el valle alto, va a haber helipuer-to. Bueno, todas las necesidades, y yo así imaginándome, ampliando ese Parlamento Sudamericano, podemos tener el parlamen-to de Celac en Cochabamba - Bolivia. Está

Bolivia debe ocupar la presidencia pro témpore de la Celac, propone

Evo Morales Ayma.

Page 9: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

9

en nuestras manos. Es cuestión de volun-tad pero también unidad, pero además de eso también es trabajo, trabajo, sacrificio y más compromiso.

EL TEMA DE LA ALTURA

No quiero que piensen que porque yo vivo en Cochabamba estoy peleando por Cocha-bamba. Miren, para la posesión, para mi posesión de esta última gestión, tres presi-dentes no vinieron a La Paz por el tema de altura. Saben, a algunos presidentes hemos mantenido con algunos aparatos respira-torios. Entonces habrá que ubicar un poco. Por eso nos hemos ubicado en Cochabamba, creo que no nos hacemos mucho problema.

Me acuerdo, cuando decidimos hacer la cumbre del G 77 + China con motivo de los 50 años de aniversario, en la ciudad de San-ta Cruz, cuando planteamos, lo primero que me preguntaron los embajadores en Esta-dos Unidos, es Santa Cruz, ¿a cuántos me-tros sobre el nivel del mar está? Como so-mos un país andino, piensan que estamos

2.000, 3.000, 4.000, yo dije a 300 metros so-bre el nivel del mar, “¡Ah! Entonces vamos a ir. Está bien, vamos a ir a Santa Cruz!”

Y así también hemos garantizado la presen-cia de gobiernos de los cinco continentes en el G 77 + China, tan importante por supuesto. Yo no tengo ningún problema ni en la llanura, ni en la altura. Más bien en la altura trabaja-mos con mucha altura, no es mucho problema eso, pero algunos también tienen mucho mie-do; entonces, estamos obligados a pensar, obli-gados también a pensar en nuestro alimento en ámbito internacional

(APLAUSOS)

la iMagEn dE BOliviaTenemos que trazarnos metas importantes.

Ustedes saben hermanas y hermanos, feliz-mente pasamos un buen momento en la ima-gen internacional. Ahora, cómo está la ima-gen internacional, aprovechar para el bien de Bolivia. Hay presidentes que nos pueden escu-char, hay organismos internacionales que nos pueden escuchar.

Los diputados supranacionales están conformados por gente de la diversa

población boliviana.

Page 10: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

10

¡Ah! el compañero Álvaro, me ha informa-do de este último, como el Parlamento Sud-americano está en construcción, algunos países desarrollados, industrializados están proponiéndonos o pugnando inclusive, noso-tros vamos a equipar el Parlamento Sudame-ricano gratuitamente

(APLAUSOS)

¿Qué significa eso?, yo siento que también quieren tener su imagen no, de tecnología, en-tonces se presentan, por eso es nuestra obliga-ción reforzar esta imagen que tenemos de ma-nera conjunta, unida, a nivel internacional.

ANTERIORES DIPUTADOS INDÍGENAS

He sido miembro del Parlamento Indígena y del Parlamento Mundial, pero para saber qué era el Parlamento Indígena, he repasa-do cómo funcionaba el Parlamento Indígena. ¿Quiénes antes representaban al Parlamento Indígena, al Parlamento Indígena antes que yo llegue a ser parlamentario?, ¿quiénes ha-bían sido los miembros?, Tito Hoz de Vila, es-taba en el Parlamento Indígena,

(RISAS)

Otra gestión, Fernando Kieffer, que en paz descanse. Perdonen que levante su nombre, miembro del Parlamento Indígena. ¿Qué tiene que ver con lo indígena?, segura-mente no habían indígenas, entonces ellos eran parlamentarios indígenas. Y ahora creo, si necesitamos transporte por la ins-talación, en tema de transporte, comercio indígena, amazónico, hay realmente diver-sidad. Es cuestión de ubicarse un poco, pero también revisar estos datos históricos para estar en el Parlamento Mundial.

Es importante la participación técnica, la par-te legal, cómo coordinar un trabajo permanente.

lOs CaMBiOs En BOliviaHermanas y hermanos, les deseo mucha

suerte. Quiero que ustedes acompañen a Bo-livia, no solamente al Gobierno, sino a Boli-via. Son representantes ante el mundo y es una tarea de manera conjunta, respetando

tal vez algunas diferencias de carácter pro-gramático, pero yo digo, ahora no hay por qué dudar, porque las últimas elecciones, yo me acuerdo siempre, todos quienes participaron de las elecciones dicen, todo está bien, menos Evo Morales. Nuestro modelo está bien, enton-ces, porque hay que debatir nuestro modelo. Yo vengo de una reunión con la COB, estaba explicando frente a sus reivindicaciones en el tema de educación por ejemplo, en la in-versión pública ,en tema de la educación, des-pués de Cuba somos nosotros segundo en toda América Latina y el Caribe

(APLAUSOS)

Los profesores del sector urbano y fiscal me dicen, ‘Presidente, ahora estamos ganan-do mejor que el sector privado’, me dicen las profesoras, los profesores, en tema de déficit y superávit, del 97 al 2005, Bolivia era el úl-timo país en déficit fiscal, con menos 5.2 por ciento, del 2005 al 2014 somos el segundo país en superávit fiscal, hermanas y herma-nos, esa es la lucha del pueblo boliviano, ese

Page 11: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

11

es nuestro modelo económico, ¿cómo hemos empezado a cambiar?

Entonces, yo escuchando a todos a todas, y ya no veo diferencias de carácter programá-tico, económico, sólo nos dicen; ‘están mal-gastando’, ‘están malversando’, esa es la acu-sación que tenemos. Entonces no hay por qué tener diferencias inclusive de carácter pro-gramático, no. Habrán, algunos han dicho 50 – 50% de renta. Eso es secundario, eso pasó a la historia, entonces si tenemos, si estamos bien en esa situación, ¿cómo explicar estos resultados en corto tiempo?

Al margen de algunas diferencias, sí es nuestra obligación ojalá seguir mejorando la imagen de Bolivia. Después de tantos años, por primera vez tenemos políticas propias, nuestras políticas se exportan. No es como antes, cuando las políticas económicas se im-portaban, además de eso bajo ‘chantajes’, con-dicionamientos. Eso ha terminado. Entonces como yo digo, todos podemos reforzar por-que tenemos políticas propias y este último,

haber, dos, tres presidentes, un Presidente había ido de noche, en el Teleférico, eso han comentado los presidentes, quiero conocer el Teleférico. Después de visitar, recorrer algu-nos presidentes, no se van a adueñar de esto, van hacer Teleférico en su país, hasta eso ven y se lo llevan, está muy bien, contento, y así vamos generando programas, proyectos, po-líticas sociales, para el bien de todas y todos.

Felicidades a titulares y suplentes, buen trabajo, porque mira, representamos a un sector social, a un departamento, tenemos fa-milia, y si hacemos mala gestión, ¿qué va a decir la familia?, ¿qué va a decir el departa-mento?, ¿qué va a decir nuestro sector social? Hay que rendir cuentas. Entonces, trabajo, trabajo, ocuparnos, revisar documentos, revi-sar la historia de distintos parlamentos, hacer gestión, buena representación y si hay alguna diferencia que tenemos en nuestro debate, es mejor ponernos de acuerdo y siempre estar unidos para compartir experiencias de traba-jo nos sobran documentos, nos sobran argu-mentos, nos sobran elementos, propuestas, además de eso, el problema es cómo enterar-nos para verificar eso, así somos, qué estamos haciendo y si hay algunas políticas sociales y hay que recoger, respetar, con respeto ver cómo podemos compartir. Eso es parte de la complementariedad y somos de las familias que hemos vivido en solidaridad y comple-mentariedad, eso no solamente debe ser en las comunidades, en Bolivia, sino también a nivel internacional.

Por mi parte hermanas y hermanos, muchas felicidades, desearles, un compromiso, un salu-do a mi admirado querido doctor Von Borries, muchas gracias, ha acompañado este acto, nuestro presidente del TSJ, a otras autoridades perdonen que no saludé, acto histórico, porque por primera vez se posesiona a parlamentarios que van a representar en todos los parlamentos del mundo, nunca ha habido antes eso, electos con el voto, antes sólo cada año se escogía en el parlamento, ahora son y tienen una responsabi-lidad, una tarea en base a la Constitución, para representar a Bolivia en todo el mundo. Muchas gracias y mucha suerte.

(APLAUSOS)

Una foto con el Presidente de los bolivianos, Evo Morales Ayma, líder

nacional e internacional.

Page 12: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

12

El Teleférico, orgullo de los paceños y de

los bolivianosPromulgación de leyes para ampliación del Teleférico - Campo Ferial Chuquiago Marka - La Paz.

El TElEfériCO da BuEnOs rEsulTadOs

(APLAUSOS- OVACIÓN)

Seguro, no siento nada.

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de la ciudad de La Paz, de la ciudad de El Alto.

(OVACIÓN)

Yo no soy candidato, la candidata es la hermana, la compañera Felipa Huanca, ¡Fe-lipa, Felipa!

(OVACIÓN ¡FELIPA, FELIPA!)

¡Quien no grita es yanqui!

(OVACIÓN)

Eso compadres, espero que el compadre no perjudique el Teleférico.

(RISAS)

Hermano Álvaro García, Vicepresidente del Estado Plurinacional, hermano, César Cocarico, nuestro Gobernador del Departamento de La Paz, ministros, hermano Alcalde de la ciudad de La Paz, ministras, a nuestros movimientos sociales, ‘Bartolinas’, la Única, la COR, la COD, a todos los sectores sociales del departamento de La Paz y a todas y a todos que nos acompañan en Fo

tos:

Enzo

De

Luca

Page 13: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

13

este acto, a nuestro Gerente de nuestro Teleféri-co y a todo el personal de trabajo.

Hermanas y hermanos, una enorme alegría, nuevamente está garantizada la inversión para la segunda fase de nuestro Teleférico, pero los resultados, hasta ahora algunos temas que me han llamado la atención, por ejemplo, edeca-nes, algunos viven en Irpavi y me estaban in-formando que para alcanzar al Presidente en el aeropuerto, antes agarraban un taxi y gasta-ban de 80 a 100 bolivianos y tardaban casi una hora, dependiendo la hora, del movimiento ve-hicular en la ciudad de La Paz, ahora me dicen

que gastan cinco bolivianos y tardan media hora, imagínense el resultado del Teleférico.

Otro resultado, nuestros hermanos alteños, sin mucha dificultad bajan ahora a la Zona Sur, aunque de algunos jóvenes ha habido una protesta, pero ya se integran la ciudad de El Alto con la ciudad de La Paz.

(APLAUSOS)

El OrgullO dE lOs paCEñOs y lOs BOlivianOs

Pero también hermanas y hermanos,

La presentación del sistema de transporte aéreo por cable en su

segunda fase.

Page 14: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

14

nuestro Teleférico ya es orgullo no sola-mente del pueblo paceño, sino de todos los bolivianos; con motivo de la posesión del Presidente Evo y el Vicepresidente Álvaro, vinieron varios presidentes y dos de ellos han ido a ver el Teleférico y recorrer ade-más de eso, el Presidente Correa de Ecuador y el Presidente Solís de Costa Rica, y algunos presidentes además de eso habían ido pero en la tarde, y no han podido recorrer, que-daron impresionados.

Tengo información que ahora ellos tam-bién van a construir su teleférico en sus países, cómo nuestros programas ahora se

lo llevan y vienen viendo de cerca, para po-der implementar esta clase de programas en bien de la población.

(APLAUSOS)

Los hermanos transportistas protesta-ban, pero yo siento que no afecta mucho, pero obligado a prevenir el tema de trans-porte masivo urbano en la ciudad de La Paz.

Entonces hermanas y hermanos, si estos son los resultados de nuestro Teleférico, cómo no poder ampliar, algunos hermanos paceños

me decían, ‘hace 30 o 40 años habían prome-tido y nunca había llegado’. Qué tan impor-tante es la unidad, qué tan importante es la conciencia y qué tan importante es el apoyo a este proceso y ahora garantizamos esto, no solamente es obra de Evo, sino es obra del pue-blo paceño por su apoyo en estas elecciones y antes también.

(APLAUSOS)

Pese a las dificultades, sabe nuestro Geren-te, saben algunos vecinos, el ex Alcalde con cualquier pretexto trataba de frenar.

auTOridadEs QuE TraBajEn

¿Saben cuál es el proble-mas hermanas y herma-nos? Cuando tenemos un Gobernador opositor o un Alcalde opositor u oposi-tora de las ciudades, ellos no están pensando en las obras que tienen que lle-gar, en el departamento o en la ciudad. Los goberna-dores y algunos alcaldes de ciudades, especialmente, están pensando que des-pués de su gestión les toca ser presidente y para ser presidente, por eso ellos quieren perjudicar al Evo. Si el Evo hace obras ¡ah!, va a crecer políticamente. Ven desde ese lado, y nosotros no, convocamos así sean al-

caldes opositores, gobernado-res, juntos trabajemos para que el pueblo gane, para que el pueblo paceño gane, esa es nuestra diferencia.

(APLAUSOS)

Aunque me digan que estoy haciendo una campaña, pero es una realidad. Yo quisie-ra tener, ustedes hermanos paceños en es-pecial, me han garantizado cinco años más de Presidente, al hermano Álvaro más, tene-mos garantizado, espero que no pase nada. Tenemos cinco años y quisiera tener si es

García Linera, Morales y César Dockweiler observan la maqueta del Teleférico.

Page 15: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

15

posible los nueve gobernadores y los alcal-des, si es posible todo, pero especialmente en las ciudades, para trabajar para bien de nuestra ciudad y para bien del departamen-to y para bien de toda Bolivia.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Entonces, ni se imaginan en la ciudad de La Paz, para hacer algunas unidades educa-tivas, si no hubieran sido los padres de fa-milia, si no hubieran sido nuestro dirigente de los Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, francamente no hubiéramos hecho nada. No nos dejaban, no nos permitían. ¡Claro! los terrenos dependen de las al-caldías. Ni se imaginan us-tedes cómo sufrimos con el compañero Álvaro. Los pa-dres de familia se movilizan, obligan al Alcalde, no quiero que pase, quiero hacer obras en total tranquilidad.

En este tema del Teleféri-co, nos deja ese mal recuer-do, queremos hacer y no de-jan. Sin embargo hermanas y hermanos el pueblo se im-pone, el pueblo es tan sabio, el pueblo sabe exactamente cómo podemos acelerar in-virtiendo, cómo podemos hacer más obras y eso a veces sólo se hace con compañeros y con compañeras de mucha confianza, para que el pue-blo gane, esa es nuestra tarea y nuestra responsabilidad.

El prOyECTO dE la sEgunda fasEEntonces hermanas y hermanos, aho-

ra estamos anunciando la segunda fase de nuestro Teleférico, ya el video, las pro-yecciones me han adelantado, pero aquí tenemos estas líneas, miren, de la línea ‘Jacha Katu’ que es la estación, la feria grande de la 16 de Julio, va a pasar esta línea por la estación Plaza Libertad, esta-ción La Paz, estación UPEA y va a llegar al Río Seco en la ciudad de El Alto, van a haber cuatro estaciones.

(APLAUSOS)

La otra línea, la otra línea va a ser de la ex Estación Central que se llama ‘Taipy Uta’ que va a ir por la estación Armentia, por la Esta-ción Teleférica y va a llegar a la Plaza Gualber-to Villarroel, la otra línea.

(APLAUSOS)

La otra línea será de la Plaza Villarroel, pasan-do por la estación Monumento a Busch, a la esta-ción Plaza Triangular, habrá otra estación Arce y finalmente conectará a la línea Amarilla ‘Chuqi Apu’ Libertador, otra línea hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

La otra línea de la ciudad de La Paz, es-tación San José, pasando estación Killman, estación Faro Murillo y llegará a la esta-ción Terminal de Transporte en la ciudad de El Alto.

(APLAUSOS)

La otra línea, del Colegio Militar del Ejérci-to en Irpavi, pasando por la estación Achuma-ni y llegará a la estación Cota Cota integrando esos barrios.

La maqueta del sistema teleférico de las ciudades de El Alto y La Paz.

Page 16: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

16

(APLAUSOS)

Y una pequeña estación, la pequeña esta-ción del Monumento a Busch a estación Villa Copacabana y San Antonio.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, prácti-camente estamos integrando, sólo una ob-servación hermano Gerente, el color café hay que convertirlo en color blanco, para que todos los colores hagan wiphala, nues-

tra wiphala hermanas y hermanos, sólo fal-ta el color blanco.

(APLAUSOS)

Yo estaba protestando contra el Gerente, primero ha hecho amarillo para The Stron-gest pero me dice no, me dice que era para tri-color, el amarillo no tanto había sido para el Strongest, está bien, está bien para los stron-guistas, ahora los bolivaristas también van a tener celeste, amarillo para los stronguistas y celeste para los bolivaristas.

César Dockweiler, gerente ejecutivo de la empresa, explica el proyecto de

la segunda fase del Teleférico.

Un momento del evento de ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka

de La Paz.

Page 17: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

17

(APLAUSOS)

$us 450 MILLONES ASEGURADOS

Hermanas y hermanos, hoy día estamos garantizando 450 millones de dólares para esta segunda fase que son seis líneas, plata garantizada y ahora otra vez hay que firmar el contrato, para que rápidamente puedan ejecutarse estas seis líneas para la ciudad de La Paz y para la ciudad de El Alto, en total tendremos nueve líneas de teleférico en el departamento de La Paz.

Hermanas y hermanos algunas recomen-daciones, si bien hermanas y hermanos ya es una referencia nuestro Teleférico, nues-tros trabajadores con muchas disculpas, aunque no tengo ninguna queja hasta aho-ra, tienen que demostrar esa amabilidad, el cariño y el respeto a los usuarios, eso va a seguir levantando en alto al departamento de La Paz, especialmente a la ciudad y a la ciudad de El Alto, ¿qué tan importante ha-bía sido cómo tratar a nuestros usuarios?, porque ahora vienen de todas partes de Bo-livia y del exterior, algunos vienen solamen-

Dirigentes de las juntas vecinales de La Paz y El Alto en el evento especial

que se realizó ayer en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Page 18: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

18

te para ver el Teleférico, de Tarija, de Santa Cruz y es envidiable.

Yo estoy entre la cruz y la espada, todos los departamentos están pidiendo ahora teleféri-co, felizmente hermanas y hermanos, el pri-mer departamento merece como La Paz ser beneficiario y por eso hermano Gerente y a todos los presentes acá, más respeto, más ca-riño, más amabilidad, más generosidad, más hospitalidad con la gente que nos visita, que es nuestra obligación.

(APLAUSOS)

TOdOs a Cuidar El TElEfériCOEl tema limpieza, soy capaz de hacer un vi-

deo o un spot con el Gerente, el Gerente que esté ahí botando la basura y yo hago levantar y rápidamente que recoja.

(RISAS)

Hay que evitar eso, hay que demostrar nuestra ciudad mediante el Teleférico es más limpia, bien cuidada y no solamente es tarea del Gerente o de los trabajadores, también es obligación de todos los pasajeros cuidar nues-tro Teleférico y nuestra ciudad de La Paz.

(APLAUSOS)

Si vienen de todo el mundo ahora con mo-tivo del Teleférico, cómo no podemos cuidar, cómo no podemos seguir mejorando, es nues-tra obligación. Y yo les recomiendo a ustedes que me escuchan, a los presentes y a los oyen-tes, si algún hermano está botando basura, agárrenlo, hagan levantar y a ese hermano hagan llevar su basura al basurero, herma-nas y hermanos.

(APLAUSOS)

Y así nuestra ciudad de La Paz va a seguir siendo visitada, respetada, admirada y recono-cida por todo el mundo, ese es nuestro aporte. Si algún jovenzuelo está diciendo, a ver por de-cir Alvaro, ‘Te quiero - ¿cómo se llama su espo-sa? Casi me equivoco – Álvaro te quiero Claudia’, ¿cómo va a estar rayando así Álvaro?, Ya estás casado, no rayes por favor, si Álvaro está ahí pin-tando, hay que hacer borrar al Álvaro también.

(RISAS)

ningún MEnsajiTOPorque algunos jóvenes se pasan tam-

bién, ¿verdad?

(APLAUSOS)

Están escribiendo en Teleférico, en las es-taciones, “mamita te quiero, mamita no me abandones”, ¿qué es eso?, si ven eso hermanas y hermanos, hay que decir a ese joven que no cometa ese error, todos cuidemos nuestro Te-leférico, es mi recomendación.

Y segundo hermanas y hermanos, todas nuestras empresas públicas deben ser renta-bles, esta empresa, el Teleférico es una empre-sa de transporte, el Teleférico va a rentar, va a

César Cocarico, gobernador del departamento de La Paz.

Page 19: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

19

generar divisas, inicialmente algunos compa-ñeros decían ‘Es mucho tres bolivianos’, pero nuestras empresas públicas tienen que rentar, inclusive tuvimos algunas diferencias con al-gunos ministros de cuánto va a ser, sin embar-go ya se ha aprobado, no es mucho problema ahora. Entonces tienen que entender herma-nas y hermanos, nuestras empresas no pue-den estar subvencionadas, como esto, si algún tema de alimento hay que subvencionar, hay que subvencionar, pero estas empresas públi-cas tienen que rentar y ahí tenemos buenos resultados felizmente, hermanas y hermanos.

Entonces va a ser una alegría cuando ter-minemos esta segunda fase que son seis lí-neas, cinco más una pequeña seis, es in-teresante y felicitamos a trabajadores, a ministros, ex ministros, ex viceministros, creo que estoy con un Viceministro acá de Transporte, general Maludón, ¿cómo es?, Ma-rañón, no es ‘mañudón’, perdone general me equivoco, disculpe general.

(RISAS)

Perdone no lo he saludado, nuestro her-mano “Grindio’ Gonzales, estoy socializando,

ahora no es ‘gringo’, ‘Grindio’ Gonzales,’ por fuera gringo y por adentro indio’, ‘Grindio’.

(APLAUSOS)

Hermana presidenta de la Cámara de Dipu-tados, nuestro ex alcalde, todos los sectores sociales, compañero Patana.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos.

(OVACIÓN)

Hermanas y hermanos, es una enorme alegría, porque en corto tiempo estamos de-mostrando que se puede trabajar, que se pue-de invertir y el pueblo es el que se beneficia.

Hermano Gerente, el próximo año ya las lí-neas van a estar inaugurándose rápidamente, y el pueblo ganará y La Paz seguirá siendo ima-gen de Bolivia y de Bolivia en todo el mundo

Felicidades, muchas gracias y mucha suerte.

(APLAUSOS)

El presidente Evo Morales habla a los dirigentes vecinales.

Page 20: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

20

los supranacionales deben difundir el

proceso de cambioPosesión de asambleístas supranacionales - Vicepresidencia - La Paz

lOs supraEsTaTalEs dEBEn difundir la rEvOluCión dEMOCráTiCa CulTural En El MundO.

(APLAUSOS)

¡Hermanos y hermanas, muy buenos días! Saludo especial a nuestro hermano pre-sidente, compañero Evo Morales, a nues-tros presidentes de ambas cámaras, com-

pañera ‘Grindio’, compañera ‘Lili’, a nuestro Ministro de Autonomía ministros que están acá, a nuestros flamantes diputados, diputa-das, representantes ante organismos parla-mentarios supraestatales.

Una de las innovaciones de la nueva CPE en la trasformación total del Estado para ade-cuarlo a la realidad de nuestra querida pa-tria, ha sido la elección de diputados y dipu-

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 21: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

21

tadas, de representantes ante los distintos parlamentos internacionales.

Anteriormente, esa misión la cumplían los diputados y diputadas que regularmente des-empeñan sus actividades en la Asamblea Le-gislativa y ‘que de rato en rato’, sacaban un poquito de tiempo y se iban a los parlamentos y luego regresaban a seguir sus actividades aquí en La Paz.

un dEBEr COnsTiTuCiOnalEsto hacia que el seguimiento al trabajo in-

ternacional por parte de la Asamblea sea muy débil. Cada año se cambiaba al representante ante un parlamento. A veces se iba, a veces no se iba, a veces había tareas más importantes en Bolivia, no se viajaba a los parlamentos y la presencia parlamentaria boliviana a nivel internacional era muy débil. La Constitución ha modificado eso, la nueva Constitución Po-lítica del Estado establece en su Artículo 266, que los representantes y las representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios su-praestatales emergentes de los proceso de in-tegración, se elegirán mediante sufragio.

A los nueve representantes que han sido ele-gidos, a los nueve suplentes, son los primeros parlamentarios de organismos supra estatales del Estado Plurinacional. Es un privilegio estar frente a ellos. Están iniciando una vida nueva en la vida parlamentaria y en nuestras relacio-nes internacionales con los países del mundo y con los organismos internacionales del mundo.

Inmediatamente después de esto, la Asam-blea el año 2014, en abril, emitió una ley, Ley de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, que fue promulgada por el Presidente Evo.

rElaCiOnEs inTErinsTiTuCiOnalEsEs importante que cada uno de ustedes la

tenga, simplemente quiero mencionar dos o tres puntos importantes.

El conjunto de los representantes depen-de de la Asamblea Legislativa Plurinacional, si bien depende de la Asamblea Legislativa Plu-rinacional, tiene una relación directa con la Cancillería del Estado Plurinacional, porque

la Cancillería es la encargada de regular las relaciones internacionales, y ustedes son re-presentantes de Bolivia ante los parlamentos del mundo. Entonces, dependen de la Asam-blea, rinden cuentas ante la Asamblea, rinden sus informes ante la Asamblea, pero mantie-nen una relación de vinculo, de colaboración de asesoramiento permanente con la Can-cillería del Estado, en este caso dirigida por nuestro hermano Canciller Choquehuanca.

las COMisiOnEs supraEsTaTalEs Otra de las características importantes,

es que los representantes conforman lo que se llama una Comisión Permanente de Or-ganismos Permanentes Supraestatales de In-tegración, esta Comisión Permanente de Or-ganismos Permanentes Supraestatales de Integración, está conformada por el Presiden-te de la Asamblea Legislativa, por los nueve representantes electos, las presidencias de di-putados, de senadores y los presidentes de co-misiones de política internacional.

Nueve los titulares, presidentes de ambas cámaras, 11, presidentes de comisiones inter-nacionales 13, más el Vicepresidente, 14, para tener reuniones puede ser cada dos meses o en el mejor de los casos cada mes.

En ausencia del Vicepresidente será por su-puesto el Presidente del senado conduciendo este tipo de reuniones para planificar el tra-bajo, para planificar este tipo de actividades a nivel internacional que tienen que realizar.

Hemos elegido un representante por cada departamento, con un suplente. En este caso, Presidente Evo, a diferencia del parlamento donde el pago de los compañeros es por se-sión, los titulares tiene su salario normal y los suplentes el salario igualmente de suplen-te, que es como una tercera parte del titular.

Es muy difícil saber cuándo hay sesión y cuando no hay sesión; entonces, lo que va-mos a sugerir a los suplentes es que se ha-gan presentes. Tienen que ganarse su salario como lo hacemos todos nosotros, el Presi-dente Evo, desde las cinco de la mañana tra-bajando, los diputados trabajando, los su-plentes trabajando también ,en La Paz una

Page 22: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

22

semana, igualmente los suplentes de estos organismos supraestatales tendrán que ha-cer ese su esfuerzo para garantizar ese su sa-lario de suplente que establece la Ley.

parlaMEnTariOs inTErnaCiOnalEs ¿A qué parlamentos tiene que asistir?, Par-

lamento Andino que está en decadencia, tiene cuatro estados miembros, al MERCOSUR, cin-co estados miembros y siete estados asociados, Parlamento Latinoamericano, sede República de Panamá, 23 países miembros, Parlamen-

to Sudamericano que va ser en Cochabamba, aun no está en funcionamiento, pero una vez que se instalen las sesiones allá, en las hermo-sas instalaciones que estamos construyendo en el departamento de Cochabamba, también hay que participar en el Parlamento Sudame-ricano; Unión Interparlamentaria con sede en Ginebra - Suiza, 144 miembros, le llaman Pre-sidente, Parlamento Mundial.

Luego tenemos el Parlamento Indígena de América, su sede va rotando cada dos años y

Los parlamentarios supranacionales .

Page 23: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

23

tenemos también el Parlamento Amazónico, cuya sede también rota cada dos años. Hay para cada uno de los parlamentos un número máximo y un número mínimo de representa-ción de cada país.

Tal como dice la Ley, establece que la de-finición de quienes van a ir a que parla-mentos se tiene que realizar en una sesión de Asamblea Legislativa, yo calculo que máximo los primeros días del siguiente mes, vamos a convocar una Asamblea Le-

gislativa para posesionar ahí y distribuir a los nueve titulares, a qué parlamentos van a tener que asistir.

Lo más probable es que un parlamenta-rio asista a dos o a tres parlamentos, otra parlamentaria a dos o tres parlamentos. La Ley establece el procedimiento, la Ley es-tablece los porcentajes de representación partidaria y la Ley establece que es en la Asamblea Legislativa Plurinacional que se nombra por este año, la presencia en los distintos parlamentos.

Como ustedes saben, lo vamos a hacer en los primeros días de febrero, que será la pri-mera sesión de la Asamblea Legislativa, donde ambas cámaras trabajan en conjunto.

Me siento muy feliz de ver la represen-tación plural de estos representantes ante organismos supraestatales. Tenemos indí-genas de tierras altas, indígenas de tierras bajas, campesinos, tenemos profesionales, tenemos mineros, tenemos cooperativis-tas, tenemos la diversidad plurinacional de nuestro país y estoy seguro que esa repre-sentación va a brillar con luz propia en sus desempeño en los siguientes años.

rEvOluCión dEMOCráTiCa CulTural

Un par de recomendaciones al trabajo, us-tedes son el símbolo, la presencia, en el mun-do, en los parlamentos internacionales de Bo-livia, llevan el símbolo de la tricolor y de la wiphala en sus palabras.

Independientemente del partido al que pertenecemos, todos somos bolivianos, to-dos somos del Estado Plurinacional, no nos hagan quedar mal, ejerzan con cariño, con esmero, con dedicación esa su representa-ción, están yendo a hablar a nombre de los bolivianos, no están yendo a hablar a nom-bre de un partido, están yendo a hablar a nombre de un Estado, de un Estado que se está construyendo con la voluntad colecti-va de todos los bolivianos.

A los hermanos militantes, difundan lo que se hace en Bolivia. Muestren lo que es-

Page 24: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

24

tamos construyendo en Bolivia, con sen-cillez, pero con conocimiento, con datos, con documentación. Informen al mundo entero, informen a los parlamentarios del mundo entero lo que estamos haciendo los bolivianos. Cómo estamos levantando la patria, cómo estamos construyendo un hermoso país en base al trabajo conjun-to de toda su población. En segundo lu-gar debatan los temas que corresponden a los parlamentos, que benefician al país y siempre busquen no solamente hacer que-dar bien a Bolivia, sino que siempre bus-quen que en ese debate parlamentario, las resoluciones que se adopten, los puntos de vista que se aprueben, que siempre favo-rezcan al país. ¡No puede haber nada que haga daño a Bolivia!

(APLAUSOS)

la dEManda MaríTiMaY dos tareas particulares, ustedes también

son portavoces de nuestro justo derecho a la salida soberana al Océano Pacífico.

(APLAUSOS)

Allí donde vayan, en el parlamento en que estén, con los diputados que hablen, con los senadores, con los que se encuentren, siem-pre con su ‘libro azul’, siempre con su voz, siempre con sus palabra de justicia, de dere-cho que estamos exigiendo ante los organis-mos internacionales.

Son parlamentarios, están en organismos supraestatales, pero el tema marítimo es el fundamental, el decisivo de cualquier trabajo parlamentario que vayamos a hacer en cual-quier parlamento del mundo.

LA PROMOCIÓN COMERCIAL

En segundo lugar, busques en coordi-nación con Cancillería, en coordinación con nuestros embajadores, nuestras em-bajadoras en el mundo, busquen favorecer económicamente a Bolivia, esfuércense, colaboren con Cancillería, colaboren con embajadores y embajadoras, colaboren en los debates como mejoramos, como vincu-

lamos la economía boliviana con el resto del mundo.

Una de las tareas fundamentales que se han encargado a los embajadores, es ir a realizar ventas de productos bolivianos. Es una tarea diplomática, es una tarea tam-bién de los bolivianos mejorar la economía. Cualquier cosa que mejore la economía, que difunda los productos bolivianos, pequeños, grandes, industriales, artesanales, campesi-nos, sirve eso, es también parte de su traba-jo potenciar la economía.

Nuestro derecho a la salida al mar, nuestro po-tenciamiento como economía, nuestra defensa de Bolivia y nuestra difusión de nuestras ideas.

OTrOs gOBiErnOs dE iZQuiErdaHan ganado recientemente en Grecia, en

Siria, revolucionarios, gente de izquierda a quien saludamos. Son gente de izquierda y revolucionarios que en sus periódicos publi-can los discursos del Presidente.

Revolucionarios que desde hace meses atrás, no recientemente, desde hace más de un año se preguntan, ¿qué pasa en Bolivia? Informan lo que se hace en Bolivia, infor-man del Gobierno de movimientos sociales.

Su victoria también es una victoria de nosotros, es una victoria de una revolución que se expande y que encuentra amigos, compañeros en el mundo entero. También lleven la voz de una revolución, por donde vayan, con parlamentario que se encuen-tren. Lleven esta voz de un país sencillo, tra-bajador, esforzado, pero revolucionario, que está cambiando la historia para bien de to-dos sus habitantes.

A mis hermanos representantes ante or-ganismos supranacionales, felicidades por su elección, se han ganado el voto, llevan la re-presentación de Bolivia, estoy seguro que van a saber representar con valentía, con compro-miso y decisión, este su cargo.

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 25: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

25

Carlos villegas, el enemigo del neoliberalismo

Homenaje a Carlos Villegas en velatorio - Palacio de Gobierno - La Paz

Los Colorados de Bolivia llevan el féretro del extinto Carlos Villegas, expresidente de YPFB.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 26: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

26

la dErrOTa dE la iZQuiErda.

No quiero aumentar la tristeza, sino quie-ro recordarlo con alegría, con la alegría, la vida y la pasión que él nos transmitió desde años atrás.

Carlos Villegas pertenece a una generación de profesores universitarios que vivió el de-rrumbe de las ideologías, de los compromi-sos, tras la derrota del movimiento obrero el año 1985 u 86. Pertenece a una generación comprometida con el pueblo, pero que en esos tiempos vivió la derrota. Muchos de la generación de Carlos se fueron al otro lado, enterraron armas, enterraron ideas, enterra-ron sueños y se pasaron a ser funcionarios del neoliberalismo, a adornarlo, a defenderlo.

¡Carlos no! Carlos y otros pocos intelectua-les de clase media, acompañaron a veces en si-lencio, a veces con una reflexión, a veces con un seminario, lo que por los intersticios de la sociedad, el movimiento cocalero, el movi-miento indígena, el movimiento campesino y el movimiento obrero, comenzaron a hacer a fines de los años 80 y principios de los 90.

Carlos se refugió en la cátedra, en la univer-sidad, profesor universitario, eran poquísimos los que hablaban de soberanía, los que habla-ban de planificación, los que hablaban de otra manera de llevar adelante la producción de la riqueza. Puedo contar con los dedos de mi mano los profesores en las universidades pú-blicas, que se animaban a mantener las bande-ras de la lucha y la búsqueda de acercamiento a los movimientos sociales que gradualmente iban surgiendo, defendiendo a los intereses de la patria, fines de los 80 y todos los 90.

Mientras que en la cátedra universitaria académica, predominaba las lecturas privati-zadoras, el llamado Management que los fa-mosos “Chicago Boys”, que traían todo su re-cetario, Carlos y unos cuantos profesores en la universidad mantenían en pie otra lectura del país, que era posible otro destino, que era posible otra manera de hacer economía.

Carlos, después de la cátedra, asumió el postgrado de la UMSA, el CIDES, y a partir de la conducción de Carlos en el CIDES silencio-

samente, Carlos logró ir estructurando peque-ños núcleos de intelectuales, de intelectuales comprometidos, de economistas, de sociólo-gos, de abogados que tenían otra mirada del país. Mientras nuestro Presidente Evo iba ca-minando por los caminos en defensa de la so-beranía. Mientras los maestros salían a las ca-lles para defender la educación gratuita, un puñado muy pequeño de profesores universi-tarios como Carlos, iba haciendo su esfuerzo desde la Academia para ir construyendo una otra mirada, otro destino, otra manera de en-tender el país.

una CáTEdra rEvOluCiOnariaDesde el postgrado de la UMSA, del CIDES,

Presidente Evo, muchos de los que ahora son ministros tuyos o que han sido ministros o que han sido viceministros, han sido formados, han sido formados en esta concepción que Car-los intentó introducir, de que había que supe-rar el neoliberalismo y había que reivindicar la recuperación de nuestros recursos naturales.

En los años 2000, el compañero Carlos fue invitado varias veces a reuniones con el en-

El homenaje de los bolivianos al expresidente de la empresa estatal petrolera.

Page 27: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

27

tonces diputado Evo Morales, fue invitado a dar charlas sobre la economía, crítica al neoli-beralismo y lo que podría ser otra economía. En esos años, Carlos escribió un libro memo-rable que ahora es un libro clásico sobre el sector de los hidrocarburos en Bolivia, todos los estudiantes que teníamos una concepción de izquierda Presidente, andábamos con el li-brito verde, me acuerdo el color, estoy hablan-do del año 2000, 2001, 2002, 2003; ese libro sacó tres ediciones si no me equivoco, tres ediciones y era un texto clave para entender todo el saqueo que había producido el neoli-beralismo, y estaban los datos, era un traba-jo de investigación de Carlos, y se convirtió en una especie de biblia de los alumnos que desde esos momentos, año 2000, 2001, 2002, 2003 nos resistíamos a la privatización de los recursos públicos.

Carlos se acercó a colaborar cuando el Pre-sidente Evo fue candidato presidencial por primera vez, el año 2002, se acercó a colabo-rar con otro grupo de intelectuales, de lo que entonces fue un pequeño Programa de Go-bierno muy superficial, pero ya delineaba lo

que tendríamos que luego proponer después. Vino la guerra del gas y en el debate académi-co de los universitarios, intelectuales, estaba la perspectiva de qué hacer.

Y yo me acuerdo, en un debate que tu-vimos, nos entrevistaron en un periódico Pulso, salió en un semanario Pulso de en-tonces, nos entrevistaron a Carlos y a mí, yo estaba, por entonces había salido de la cárcel, estábamos como analistas políticos en un programa, y ahí con Carlos, pasadi-ta la guerra del gas que había replanteado que no se venda el gas a Chile, comenza-mos a hablar de que había que nacionali-zar, era difícil levantar la palabra naciona-lizar, el miedo que nos habían introducido entonces, era de que no iba a haber dinero, que no iban a haber recursos, que se iban a bloquear los mercados, que no iba a ha-ber tecnología, que no teníamos gente ca-paz, que nuestros profesionales no estaban formados, que no estaban preparados y que nacionalizar iba a ser una locura.

las ElECCiOnEs dEl 2005Vino la campaña del 2005, se adelantaron

las elecciones, y me acuerdo Presidente Evo, lo conversamos con usted, hasta entonces Car-litos Villegas, nuestro Carlitos le decíamos de mucho cariño, se había acercado pero más en términos económicos. Y es el año 2005 cuan-do usted lo invita, que públicamente, en la casa de campaña, aparece Carlos Villegas con Luis Arce, con otro compañero Buduan, con el compañero que se ha ido, Fernando Larra-zábal, y por primera vez dan la cara junto a los indios, una intelectualidad que había es-tado viviendo un poco marginalmente, asu-men y dan la cara junto al Presidente Evo, y en el mes de noviembre Carlos Villegas con sus “Chuquiago boys”, se pone alrededor del Presidente y dicen, ‘aquí está la clase media, aquí estamos los intelectuales, te acompa-ñamos compañero Evo’, fue un momento de quiebre para Carlos, hasta entonces él tenía posiciones de izquierda, pero las mantenía en el ámbito de la Academia, el 2005 para él es un salto, es un salto de su responsabilidad, de su compromiso y con el equipo de Carlos Villegas y otros hermanos de distintos secto-res, elaboramos el primer ‘documentito’ con

Page 28: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

28

la foto del Presidente, me acuerdo respecto al Plan de gobierno.

Lo que hace Carlos es recopilar los aportes de otras comisiones en salud, en economía, en hidrocarburos, que habían ido haciendo propuestas y que fueron sistematizadas para presentarlas.

Ganamos las elecciones e inmediatamente el Presidente Evo nos instruye que hagamos el proceso de transición y Carlos va a ser uno de los que va a dirigir junto con otros compa-ñeros de organizaciones sociales y de acadé-micos la transición, es decir, ir a los minis-terios, recuperar información, de tal manera que cuando el Presidente Evo ya asuma el 22 de enero de 2006, se le puede informar al Pre-sidente Evo la cantidad de datos que se tenía respecto al funcionamiento del Estado.

priMEr MinisTrO dE planifiCaCiónEl Presidente Evo vio en Carlos no solamen-

te al intelectual comprometido, sino a una persona muy hábil para planificar y para sis-tematizar, es así que el 22 de enero, el 21 de enero en verdad, o perdón, el 22, porque al día siguiente se posesionó el Gabinete, el Pre-sidente Evo lo invita al compañero Carlos a hablar, y lo invita a ser ministro, el primer Ministro de Planificación. De hecho Carlos traía esa idea, él se había peleado tanto con-tra el neoliberalismo y decía que una de las características del neoliberalismo era el li-bre mercado y su antítesis era la planificación frente al libre mercado, donde el que domi-na es el más poderoso. La obsesión de Carlos era, ‘hay que planificar’, hay que planificar la economía, hay que planificar el país, entonces el Presidente Evo dice, ‘muy bien compañero Carlos, usted que tiene esa voluntad, ese co-nocimiento, a levantar el primer Ministerio de Planificación’.

El compañero Carlos asume entonces, par-ticipa en el Gabinete del Presidente Evo con una tarea muy específica, el primer año en el tema de planificación. No nos va a acompañar en los primeros meses para definir la nacio-nalización, si bien conocía Carlos temas de hi-drocarburos, tenía que planificar la estructu-ra económica y en el mes de febrero, marzo,

abril, a la cabeza del Presidente Evo y un gru-po de otros académicos, ingenieros, técnicos, se va a definir las características de la nacio-nalización.

naCiOnaliZaCión dE HidrOCarBurOs

De hecho las características definitivas que se toman en la nacionalización, será una au-dacia, casi, casi, personal del Presidente Evo, que a contra corriente de lo que decía el Mi-nistro de Hidrocarburos de entonces, a con-tracorriente de lo que decían los técnicos de YPFB, a contracorriente de ellos que no que-rían aplicar la fórmula 82 para Bolivia, 18 para los extranjeros, el Presidente Evo por en-cima de ellos, por encima de todos dice, ‘esa será la fórmula, 82/18’, y el ministro de Hidro-carburos de entonces sorprendido, un poco ti-morato, los técnicos de YPFB, pocos técnicos, igualmente mostrando temor de que se va a caer la economía de los hidrocarburos y es el Presidente Evo el que personalmente toma esa decisión, mínimo 82 para el Estado boliviano, máximo 18, mejor si 15, mejor si ocho, mejor si 10 para los extranjeros.

Y esa será la fórmula de la nacionalización que el 1º de Mayo, en el Decreto Héroes del Chaco, será promulgada allá en el Campo Margarita, cambiando la historia económica de nuestro país.

El compañero Carlos acompaña en el Minis-terio de Planificación, forma un gran equipo para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo,, que luego fue aprobado por Decreto, luego fue aprobado por Ley donde se recogía las líneas maestras que a los primeros meses de Gobier-no habíamos definido: nacionalización, distri-bución de la riqueza, retención del excedente, diversificación de la economía.

la rECOnsTruCCión dE ypfBYPFB para entonces, lo saben los de YPFB, no

existía, era una pequeña oficina, intentamos con Gerente, tiene algunos problemas que lue-go se mostraron que era parte de una campaña de asfixia a YPFB, viene un segundo Gerente, Presidente de YPFB que va a tener problemas, que va tener problemas legales, de corrupción, viene un tercer gerente y me acuerdo, que el

Page 29: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

29

Presidente Evo una tarde, una tarde en la re-sidencia, estábamos en la residencia Presiden-te, me dice, me comenta ‘¿qué te parece Carlos Villegas para hidrocarburos? – y le digo pero está en Planificación Presidente Evo – si, lo está haciendo bien y si lo ha hecho bien en Planifi-cación, por qué no en hidrocarburos’, y ahí es que él Presidente Evo toma la decisión de lle-var al compañero Carlos Villegas a YPFB para levantar, para levantar la empresa. Y fue Presi-dente Evo, no cabe duda, la mejor decisión que se ha tomado para la empresa.

Si nuestro hermano Carlos hizo para Boli-via, fue levantar una empresa, convertirla de una oficina que cuidaba archivos viejos y des-coloridos de las empresas privadas, convertirla en la empresa más importante de Bolivia, un orgullo de Bolivia hoy YPFB. Era YPFB residual, claro, como el YPFB marginal, es decir como la ‘cloaca’, un poco más y era la ‘cloaca’, y a par-tir de la presencia de Carlos eso que había sido destruido por el neoliberalismo comienza a le-vantarse, en base a la forma de trabajo de Car-los que era sistemático, perseverante.

Recuerdo a un compañero Carlos, a mi compañero Carlitos, los debates en Gabinete Presidente cuando era ministro de Planifica-ción, temperamental Carlos, temperamen-tal pero siempre manteniendo esa fuerza, esa convicción de sus ideas y de intentar ex-plicar sus ideas y cuando se va a YPFB, con-vierte esa empresa, de América Latina está en el puesto 60 si no me equivoco, en la em-presa número 60 en cuanto a importancia, recursos y funcionamiento, un orgullo para todos los bolivianos.

Y desde el momento que Carlos asume el control de Yacimientos dos cosas muy impor-tantes en el trabajo de Carlos, permanente-mente su visita a Palacio, sus diálogos con el Presidente para recoger las propuestas que el Presidente va tomando respecto a lo que debe-ría ser el sector de hidrocarburos, la definición de las plantas de líquidos por ejemplo. Antes el tema de la nacionalización y las indemniza-ciones, habíamos nacionalizado el gas, pero no habíamos nacionalizado todavía el sistema de ductos por ejemplo, y ahí Carlos con una posi-ción, el Presidente con otra, el Vicepresidente

apoyando al Presidente y Carlos al fin hacien-do caso en las decisiones más audaces que el Presidente asumía respecto a qué hacer con TRANSREDES, qué hacer con AIRBP, para que de una buena vez, Carlos tenía una idea un poco más procesual pero este proceso era tan rápido y el tiempo era tan corto, que el Presi-dente tenía una mirada más bien de rapidez, de inmediatez en las cosas, y al final Carlos asumía eso y cumplía con una transparencia y una minuciosidad sin duda memorable.

Lo mismo con la definición de las plantas de líquidos, dónde, cuándo o los proyectos de llevar el gas a todos los bolivianos o los proceso ahora de industrialización, la Planta de Urea y de Amoniaco, la Planta de Proce-samiento de Etileno, del Polipropileno, ahí la gran habilidad del compañero Carlos de saber estar en Palacio, de encontrarse con el Presi-dente, de debatir con el Presidente, las ideas que tiene el Presidente, y luego convertir esas instrucciones en procedimiento, en tecnolo-gía, en ingeniería y en desarrollo.

SANGRE JOVEN EN YPFB

Y la segunda habilidad de nuestro compa-ñero Carlos, el haber confiado mucho en los jóvenes, ayer, el día que celebramos a YPFB, vimos a mucha gente joven, Carlos ha confia-do en los jóvenes, ha confiado en esos jóvenes ingenieros, técnicos, profesionales, no profe-sionales, para levantar la empresa más im-portante de la historia de Bolivia. Ese era un Carlos muy leal, muy leal a las directrices pre-sidenciales, de tal manera que él contribuía con su capacidad intelectual y científica, para convertir la directriz presidencial en procedi-miento, norma y acción económica y su con-vicción y su compromiso y su esperanza que depositaba Carlos en los jóvenes.

La empresa YPFB hoy es una empresa de jóvenes, de jóvenes profesionales, de jóvenes trabajadores y de la cual nos sentimos muy orgullosos, de la cual no cabe duda va a se-guir generando al país muchos recursos y muchos más logros.

Carlos pertenece, Presidente Evo, a una generación comprometida de jóvenes, frus-

Page 30: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

30

trada cuando entraba a la mayoría de edad por el derrumbe de las izquierdas de los años 80, pero luego una generación que en-contró una luz y una esperanza y no dudó un instante para sumarse; Carlos Villegas representa a una generación de clase me-dia como la nuestra, de profesores univer-sitarios, de académicos, de intelectuales, de profesionales que no nos vendimos al neoliberalismo, que aún en la marginali-dad absoluta, confiábamos en que algo iba a pasar en Bolivia.

Y cuando se dio el despertar de los movi-mientos sociales, cuando emergió el movi-miento indígena campesino popular, veci-nal, esa clase media intelectual formada y comprometida, sin buscar vanguardismos, se sumó a la colaboración de este proceso cons-truido por las bases sociales del movimien-to indígena, obrero popular y campesino de nuestro país.

“HE vividO lO MEjOr dE Mi vida”Yo hablé varias veces con Carlos antes de que

se fuera, se le notaba la enfermedad que le ha-bía atacado, pero no se cansaba de decirme Pre-sidente, que, ‘he vivido lo mejor de mi vida’ me decía Carlos, que tengo que agradecer a esta his-toria de haberle permitido hacer lo que siempre había soñado, haber construido, haber colabo-rado junto a obreros, junto a campesinos, junto a indígenas a construir una patria digna.

Quiero mantener yo ese recuerdo de Car-los, un Carlos que entregaba toda su capaci-dad intelectual, que entregó su propia salud por su patria, que entregó todo lo que había sido su formación académica, por respaldar a un Gobierno de movimientos sociales y a un Gobierno dirigido por un Presidente indígena, esa era su satisfacción, como la es de muchos de nosotros Presidente, de muchos de nosotros profesionales de clase media, que pensábamos que nunca íbamos a ver otro mundo distinto a la barbarie neoliberal, y que de pronto emerge este gran proceso y nos convoca en nuestras capacidades intelectuales y nos invita de her-mano a hermano, a que usemos nuestra capa-cidad intelectual para complementar la capa-cidad social, política y de movilización de los sectores sociales.

un sErviCiO TOTal al país

Carlos Villegas lo ha entregado todo por Bo-livia Presidente, compañeros, es un hombre que ha entregado todo, que aún en la enfer-medad que le aquejaba y que él sabía la gra-vedad de su enfermedad, seguía pensando en su empresa, seguía pensando en su proceso, seguía pensando en su Presidente.

Pido yo disculpas a la familia, a su esposa y a sus hijos, es posible que haya tenido que abando-nar tiempo para la esposa, tiempo para el padre, tiempo para el hermano, tiempo para los hijos, pero yo les digo con certeza familia, fue un hom-bre feliz, porque hizo lo que tanto había soñado hacer, dejar su sello como ser humano, como in-telectual en la construcción de su patria.

Page 31: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

31

Ustedes sufrieron, hoy sufren mucho, su-frieron antes por esa, por esos retazos de vida que se tenía que entregar el compañero Carlos por su patria y por su proceso, pero yo les digo a ciencia cierta, que eso quería Carlos, que eso lo hacía feliz, que para eso se había formado, que para eso se había preparado en la univer-sidad, que eso había esperado 30 años te su vida, el poder ser protagonista de la historia para construir la dignidad de la patria.

A los jóvenes hijos, a las dos niñas, a los dos jóvenes y a los jóvenes de YPFB, decirles que Carlos peleó, luchó y hasta el último minuto entregó su pensamiento y su acción por una patria mejor para ustedes, por una patria me-jor para ustedes, por una patria mejor para los niños; Carlos Villegas simboliza el compro-

miso de una generación al servicio del movi-miento popular indígena y campesino, signi-fica la formación académica profesional y los títulos y la academia para construir dignidad de la patria, para construir un mejor destino para los jóvenes.

QuEdan sus idEas y su EjEMplOLo hemos perdido a Carlos de cuerpo, pero

sus ideas, sus libros, sus acciones, su pasión, su compromiso y su entrega por esta nueva Bolivia de jóvenes del campo y de la ciudad, jóvenes obreros, jóvenes campesinos, jóvenes intelectuales, jóvenes profesionales, jóvenes estudiantes, jóvenes comerciantes, jóvenes transportistas, jóvenes cooperativistas, esa en-trega ha de seguir viva y mientras veamos a jóvenes mirar orgullosos a su patria, mientras

Las autoridades gubernamentales le rindieron homenaje a Carlos

Villegas.

Page 32: Discurso Presidencial 27-01-15

Discurso presidencial

martes 27 De enero De 2015

32

veamos a jóvenes caminar orgullosos y satisfe-chos en su patria, ahí está la obra de Carlos, en la sonrisa de la juventud está la obra de un Car-los Villegas que supo mostrarnos lo que es el deber de cualquier intelectual que merece ese nombre, servir a su pueblo, servir a su patria, servir a la historia de la revolución.

Presidente Evo, yo despido a un amigo, un amigo que estimé muchísimo, del que aprendí muchísimo, con el que reímos mu-cho, con el que discutíamos mucho, algún día escribiríamos las largas reuniones acá en Palacio con usted, para definir cada una de las tareas de YPFB, no es tiempo hoy, llegará otro momento, pero quiero recor-dar a ese Carlos Villegas así vigoroso, vi-tal, comprometido, utilizando toda su ca-pacidad intelectual para poner al servicio de su pueblo y no hay nada más digno, no hay nada más heroico y es la coronación de cualquier intelectual del mundo ente-

ro, que usar su pensamiento para ponerlo a disposición de un pueblo insurgente.

Yo me voy, esa despedida de ese Carlos, de ese Carlos patriota,

que si algún nombre podemos darle Presidente, es el ‘ar-

quitecto de YPFB’, es el ar-quitecto que levantó está estructura institucio-nal de nuestra querida YPFB, que supo cumplir bien las instrucciones presidenciales de la na-cionalización y de la in-dustrialización y que con su intelectualidad,

le supo dar el armazón administrativo, académi-

co, profesional, científico, para convertir la directiva

presidencial en instrumento y en procedimiento administrati-

vo y de gestión.

Siempre lo tendremos en mente, fue nuestro profesor, siempre lo recordaremos como nuestro profesor, pero ante todo, man-tendré la imagen de ese Carlitos alegre, rien-do con nosotros, con usted Presidente ahí en Palacio, para definir el destino de nuestro querido país.

Vamos a tenerlo aquí a Carlos Villegas has-ta el día de mañana, el cuerpo de Carlos Ville-gas, está abierto Palacio como siempre, a todo el pueblo boliviano, las personas podrán ve-nir cualquier rato, ahora, más tarde, en la no-che, en la madrugada, nuestro Presidente ha instruido a los ministros, a los viceministros, hacer también guardia, guardia al féretro del compañero Carlos hasta el día de maña-na, por turnos hasta las nueve y media, a las nueve y media tendremos una misa de cuerpo presente, las palabras de nuestro Presidente Evo de despedida a nuestro compañero Carlos y posteriormente estaremos acompañando el cuerpo de nuestro hermano, hasta el cemen-terio donde la familia ha definido que queden sus restos mortales.

Muchas gracias.

Carlos Villegas, el expresidente de YPFB