Discurso Presidencial 31-12-14

16
MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Hidrocarburos del norte paceño beneficiarán a todo el pueblo boliviano 455 Morales participó del inicio de los trabajos de perforación del pozo de Lliquimuni Centro X1, en el norte de La Paz. El Presidente inauguró un coliseo cerrado en La Asunta, Sud Yungas de La Paz.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 31-12-14

Page 1: Discurso Presidencial 31-12-14

miércoles 31de diciembre de 2014

Discurso presidencial

Hidrocarburos del norte paceño beneficiarán a

todo el pueblo boliviano

455

Morales participó del inicio de los trabajos de perforación del pozo de Lliquimuni Centro X1, en el norte de La Paz.

El Presidente inauguró un coliseo cerrado en La Asunta, Sud Yungas de La Paz.

Page 2: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

2

El pueblo se unió mediante los movimientos sociales,

sindicalmente y electoralmenteInauguración de perforación pozo exploratorio Lliquimuni centro X1 LQC – X1 - Caranavi

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

La nueva torre de perforación ubicada en el norte paceño.

Page 3: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

3

nortE dE la paz

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas, herma-nos del norte paceño, está llegan-do nuestro Ministro de Hidro-carburos, compañero Sosa. Un

aplauso para él.

(APLAUSOS)

El compañero Carlos Villegas, nuestro Pre-sidente de YPFB, pero para información de

ustedes, ¿cómo está estructurada nuestra em-presa de los bolivianos, YPFB?, nuestra YPFB después de tener la Presidencia que está a car-go del compañero Carlos Villegas, tiene dos vicepresidencias, una Vicepresidencia es de Exploración, Explotación, está a cargo el com-pañero Sánchez, ‘chapaco’, digo algo más.

Y otra Vicepresidencia, que es de Refina-ción de Industrialización, está a cargo el com-pañero Achá, un aplauso para el Vicepresiden-te de YPFB y todas nuestras autoridades que son parte de nuestra empresa más grande de los bolivianos YPFB.

Hoy día estamos acá como decía el compa-ñero Carlos, para iniciar la perforación, espe-ramos y estamos convencidos que va a haber buenos resultados.

Los estudios en la parte sísmica, demues-tran que aquí tenemos petróleo en especial y ahora se trata de perforar, estaba viendo los datos, vamos a perforar como cuatro kilóme-tros de profundidad, no es sencillo el trabajo y saludamos la participación de ustedes.

Pero también quiero decirles hermanas y hermanos, a ver, cuando hemos decidido el estudio sísmico de esta región, tuvimos algún problema, las consultas y sobre las licencias ambientales.

Mi pedido hermanas y hermanos, sean campesinos, interculturales, indígenas de la zona, tienen que colaborar en la parte de las consultas correspondientes.

Ni se imaginan, para acelerar la instalación de este taladro, sufrimos hasta llegar ahora, a veces yo me hago pagar con el compañero Canci-ller, hermano David Choquehuanca, yo le digo, vaya a resolver, porque algunos hermanos, algu-nas comunidades, se oponen a la exploración y eso nos perjudica, no solamente en el tiempo, el factor climático ha perjudicado para llegar rápi-damente con camino, con la ‘planchada’, trasla-dar el equipo, sino también algunos hermanos, hermanas han perjudicado.

A veces decía al compañero César Cocari-co, vaya a resolver estos problemas, ¿por qué

Page 4: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

4

algunos hermanos se oponen?, las consultas están reconocidas por la Constitución, se va a respetar, pero también nuestro pedido es su participación rápida, acelerar las consul-tas para no perjudicar esta clase de explora-ciones, y no solamente es en esta región, sino también tuvimos en otros lugares, nos hacen perder uno, dos hasta tres años, ¡imagínense quién pierde ahí!, no es que pierde Evo ni el Gobierno, pierde el pueblo boliviano.

Por ahora dependemos del gas en especial, entonces, es nuestra obligación explorar, ha-cer los estudios, viene después la explotación después viene la industrialización.

Si estamos empezando a industrializar her-manas y hermanos, ¿qué pasa si va a faltar gas o petróleo para las refinerías?, en vano las instalaciones, sabemos que tenemos informa-ción de manera general, petróleo en el norte paceño en especial, pero si no nos ayudan en las consultas correspondientes, en la adquisi-ción de las licencias ambientales perdemos to-dos, pierde el pueblo boliviano.

Y por eso hermanas y hermanos, cuando escuchamos al compañero Carlos, esta es la primera prueba de perforación para encon-trar el petróleo a tres mil o a cuatro mil me-tros de profundidad, si encontramos, van a hacer otros pozos cercanos rápidamente.

Entonces, para eso hay que hacer algunas consultas, mí pedido hermanas y hermanos, es la participación institucional, orgánica de par-te de ustedes sindicalmente, comunalmente.

Si algún hermano o hermana está ‘chanta-jeando’, porque estamos sometidos a ciertos ‘chantajes’, nos dicen, ‘si quieren estudios, si quieren licencia ambiental pongan plata’, ni siquiera estamos perforando y nos piden pla-ta, es obligación del Gobierno atender las de-mandas, pero anticipadamente ‘chantajear-nos’, yo no entiendo.

Tenemos graves denuncias en otros depar-tamentos con relación al tema de consulta, ‘chantajean’ a las empresas, antes ‘chantajea-ban’, sacaban plata y solamen-te para dirigentes ni siquiera para sus bases.

Un día al compañero Mi-nistro le pido un informe en detalle de algunos dirigentes sindicales o de los movimien-tos indígenas en especial, cuánta plata, dónde hacen de-positar algunos millones de dólares, dónde se lo llevaron y esa plata no llega ahí, enton-ces en La Paz, en el norte pa-ceño no podemos tenerr esta clase de problemas, sino más bien es coadyuvar legalmen-te, respetando la Constitución

y hacer las consultas correspondientes.

Pasadas las consultas, recién hacer estudio sísmico, para eso hay que hacer este camino, ‘la planchada’, traslado del equipo del taladro, esta torre de perforación, quita tiempo.

Yo decía, quisiéramos en dos, tres años ya estar sacando petróleo, saber cuánto tenemos, pero también son etapas, son planes que hay que cumplirlos y eso nos perjudica.

Pero felizmente ahora hermanas y herma-nos, están viendo la primera torre está insta-lada, hoy día vamos a empezar la perforación correspondiente hasta encontrar petróleo, te-

El Presidente fue recibido por las autoridades locales.

Page 5: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

5

adentro todavía, hacia el oeste, un municipio histórico milenario, otro más adentro con di-rección hacia y por ahí va a pasar el camino hacia Apolo, ¿Charasani!, ahí llegamos tem-pranito, entregamos la obra, estaba por nu-blarse, levantamos el vuelo, estuvimos con el compañero Eugenio Rojas, nuestro senador, levantamos el vuelo, estábamos por cruzar la cordillera se tapó, intentamos otra vez nada, otra vez nada, no podíamos tampoco volver a Charasani, no podíamos retornar.

Finalmente por abajo, por los ríos hemos avanzado, no sabíamos donde estuvimos y lle-gamos a Coroico y dejamos los dos helicópte-ros ahí y salimos por tierra hasta La Paz, pero el helicóptero se quedó por dos, tres días, has-ta que despeje, no es sencillo llegar, ¿cómo lle-garán nuestros técnicos por tierra?, horas de viaje, entiendo perfectamente el esfuerzo que hacen, un aplauso para nuestros obreros, tra-bajadores.

(APLAUSOS)

Una cosa es decidir, aquí vamos a hacer esto, y otra cosa es ejecutar, tenemos parti-cipación no solamente del Presidente, Vice-presidente, es planificación, es garantizar in-versión, después los obreros a trabajar cuesta mucho.

Por eso hermanas y hermanos, si sobre ese

nemos buenas informaciones, eso nos alienta bastante, espe-ramos que tengamos mucha suerte en encontrar y explotar el petróleo.

Una vez hecho el estudio de perforación, viene la ex-plotación. Yo decía en algún momento, si encontramos pe-tróleo en el norte paceño no vamos a llevar el petróleo a refinar en Cochabamba ni en Santa Cruz, es nuestra obli-gación instalar una refinería aquí, en el norte paceño.

(APLAUSOS)

Y saludo las palabras del compañero César, ahí no vamos a estar peleándonos, va a ser en este municipio, en esta comunidad, sino los estudios decidirán dónde va a ser, en qué lu-gar va a ser la refinería.

Yo tengo mucha esperanza hermanos, va-mos a tener aquí una refinería.

(APLAUSOS)

Porque al margen de la información que nos brindan los estudios, nuestros expertos, también trato de cruzar información de algu-nos expertos internacionales, de manera ver-bal, nos comentan muy bien, por eso no so-lamente la exploración ahora va a ser en el norte paceño sino también en Beni y en el de-partamento de Pando, además de eso.

Entonces, estamos satisfechos aunque nos hemos tardado, ni se imaginan los debates que tengo con el compañero Carlos, con el Ministro, de verdad yo quisiera rápidamente, pero el tiem-po se atrasa casi no llegamos también, el com-pañero César me estaba diciendo toda la ma-ñana, toda la madrugada había mirado, cómo estará el espacio, si hay lluvia no hay lluvia.

Yo quiero comentarles, cuando he ido a entregar una obra a un municipio, también al lado de Achacachi, entrando más adentro, ¿cómo se llama el municipio?, de Sorata más

Técnicos de YPFB trabajan en la nueva infraestructura hidrocarburífera.

Page 6: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

6

esfuerzo algunos hermanos perjudican en te-mas de consulta, imagínense, en vano enton-ces, perdemos tiempo sino se trata de acelerar las exploraciones correspondientes.

Hermanas y hermanos, hay que entender las recomendaciones del compañero César Cocarico, nuestro Gobernador, la unidad es tan importante, imagínense si no nos hubié-ramos unido, no hubiera habido estos resulta-dos, el pueblo se ha unido mediante los mo-vimientos sociales, no solamente nos hemos unidos sindicalmente ni comunalmente, sino también electoralmente, seguimos ganando las elecciones, no sé cuántos de ustedes se-rán candidatos, candidatas para las próximas elecciones, vamos a seguir ganando compañe-ras y compañeros, mientras estemos unidos, organizados.

(APLAUSOS)

Y eso garantiza también grandes inversio-nes ahora, si no hubiera habido este proceso, más conocido como una Revolución Democrá-tica Cultural y gracias a ese triunfo, naciona-lizamos yahora podemos ver inversiones.

Lo que explicaba el compañero César, ha habido también perforaciones antes, tal vez intencionalmente, dijeron que aquí no hay nada, pozos vacios, secos, porque antes algu-nas inversiones estabán dirigidas solamente a algún departamento y no para toda Bolivia y nuestra obligación siempre va a ser, cómo buscar equilibrio en tema de inversiones para los distintos departamentos y el depar-tamento de La Paz merece inversión, necesi-ta inversión.

(APLAUSOS)

Pero también necesita generar sus propias divisas, sus propios recursos económicos, y eso es con esta clase de inversiones, es con nuevas industrias.

Imagínense los productos que tenemos acá, la papaya parece el doble más grande que la cabeza de nuestro Ministro, mira, y más blan-quita todavía.

(RISAS)

Hermanas y hermanos felicitar la presen-cia de ustedes por acompañarnos, hoy día es-tamos acá para inaugurar la perforación del primer pozo en el norte paceño; como decía, con mucha esperanza, tengo mucha esperan-za, tengo mucha confianza en sus técnicos, tengo mucha confianza en el estudio sísmico, esperamos pronto que de acá a poco tiempo, otra vez instalando otros pozos y para sacar petróleo, petróleo no solamente para el pue-blo paceño, sino para todo el pueblo boliviano.

Felizmente con las nuevas inversiones, ya hemos reducido los costos de subvención en lí-quidos, antes era más de mil millones de dóla-res y sigo convencido, ahora va a ser como 600 millones de dólares, por tanto no es importan-te subir el precio del petróleo, se subvenciona, de los 600 millones de dólares, como 200 mi-llones de dólares vamos a recuperar y 400 va a ser la subvención, subvención.

En algunos años hemos llegado a más de mil millones de dólares en subvención, con

Page 7: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

7

mil millones de dólares, ¿qué no haríamos si se trata de obras?, imagínense, intentamos nivelar el precio, porque hemos pensado an-tes nivelar el precio, intentamos porque se va de contrabando al exterior, no solamente se queda aquí.

Esas veces en el Brasil, el litro de gasolina es-taba como en 13 bolivianos y aquí vendíamos como en tres bolivianos, ahora fuera de Bolivia, en Brasil, está como 16, 17 bolivianos el litro de gasolina, aquí sigue siendo tres bolivianos.

Imagínense, un compañero hace pasar un litro nomás de combustible gana como 13 bolivianos, antes era 10 bolivianos y esa es nuestra preocupación, está bien que haya subvención para el pueblo boliviano, pero no podemos subvencionar a los países vecinos en tema de contrabando, el contrabando hace mucho daño a la economía nacional.

Perdonen compañeros que les diga de fren-te, los que se compran carros ‘chutos’, algu-na gente negocia, eso hace daño a la econo-mía nacional, no vamos a nacionalizar autos

‘chutos’ compañeras y compañeros, es nuestra obligación defender la economía nacional.

Ustedes saben, estamos bien económica-mente, si estamos bien económicamente, to-dos tenemos que cuidar la economía nacional.

(APLAUSOS)

Entonces, si hablamos de nuestro proceso, ustedes saben hermanos del campo, con mu-cho esfuerzo, con mucho compromiso, con mucha convicción, impulsamos el movimien-to político y hemos demostrado que si pode-mos gobernar los sindicalistas.

¿Antes qué nos decían?, ‘los campesinos, los indígenas sólo saben votar y no saben go-bernar’, y en corto tiempo hemos demostrado que los sindicalistas, los campesinos, no sólo somos para votar, sino también sabemos de-mostrar gobernar, compañeros y compañeras.

Y para fortalecer nuestro proceso y enfren-tar algunos problemas que se presentan como el contrabando, es nuestra obligación de ma-nera conjunta combatir ,para que Bolivia ten-ga buena imagen.

Ustedes saben hermanos del campo, una fa-milia pobre no tiene mucha plata, la gente ni nos mira, pero un hermano tiene su ‘carrito’, ese es padrino de todos, es ‘compadre’ de to-dos, el otro ‘mal mirado’.

A nivel internacional había sido lo mismo, un país con Déficit Fiscal, un país que no tiene ni Reservas Internacionales, es ‘mal mirado’, y cuando nos levantamos, en corto tiempo, ahora es ‘bien mirado’; no solamente somos conocidos, sino respetados en el mundo gra-cias a nuestro proceso, gracias al voto, gracias a nuestras marchas, porque nuestra economía está bien, ahora podemos invertir en estos ta-ladros en monte adentro compañeras y com-pañeros, y eso nunca podemos olvidar.

Estos días, la elección de candidatas, can-didatos, ni se imaginan cómo me hacen su-frir, pelea por aquí, pelea por allá; saben her-manos lo que dije, el verdadero compañero de este proceso no busca cargo, en mi experien-

Pobladores de la región se hicieron presentes en

el acto.

Page 8: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

8

cia no hay que buscar al cargo, el cargo nos busca. Quienes se pelean, quienes bloquean se equivocan.

(APLAUSOS)

Ayer estaba bromeando, ayer ha sido un día tan difícil, estaba hasta las tres de la mañana atendiendo telefónicamente algunas llama-das, denuncias, son acusaciones, a veces ni si-quiera son verdades otra vez desde las cinco de la mañana, viajar a ver, tratar de ayudar y resolver algunos problemas.

Y decía en algún momento, tanto ‘renegar’ ya me he cansado ‘renegando’, ahora ya me río no más, ya no ‘reniego’, por aquí por allá todo un problema, a veces me pregunto, ¿qué estará pasando con mis compañeros?.

Pareciera que algún compañero quiere ser dirigente sindical pensando después, ¿ahora qué me toca?; antes cuando empezamos con nuestro instrumento político, nadie quería ser Alcalde ni Concejal, era más lujo ser diri-gente sindical y no Alcalde, ahora se pelean para ser Alcalde, se acusan entre ustedes, en-tre compañeros, yo no conozco eso.

Y me sorprenden esos problemas que se presentan, estaba ahí bromeando con los militares, policías ayer en la mañana, de emergencia hemos aterrizado, cuando esta-ba viajando hacia Cobija y decía, ‘los her-manos policías nos mandan a sus esposas a marchar contra el Gobierno, ese proble-ma es poco, las Fuerzas Armadas nos man-dan con sus sargentos, con sus suboficiales a marchar, ese problema no es nada frente a la pelea interna de los compañeros del MAS , del Instrumento Político’, eso es a mí lo que me hace ‘renegar’, aunque habrán pro-blemas sociales por supuesto.

La derecha siempre nos van a provocar, nos ofenden, nos dicen todo, sabíamos que nos van a ofender, no ‘reniego’, porque hemos aceptado este cargo para pelearnos con la derecha, con los neoliberales que hicieron tanto daño.

Pero cuando nuestros compañeros se pe-lean entre compañeros, eso duele y molesta y

nos hacen ‘renegar’ y en algunos municipios, compañeros saben que nuestros compañeros no van a ganar, no somos fuertes, especial-mente en el oriente boliviano, como saben que no vamos a ganar, igual entre dos grupos se enfrentan, si fueran dos líderes que van a ganar el municipio, estoy muy contento, ¿cuál es el mejor de los dos compañeros?, puede ha-ber esa disputa, pero sabiendo que no van a ganar igual se pelean.

(APLAUSOS)

Da ganas de escapar, de gasificar a esos compañeros para que no haya heridos, eso ha pasado en Santa Cruz, en Puerto Suárez. Compañeras y compañeros, mucha responsa-bilidad, pero felizmente ya terminó, a las cero horas de anoche, ahora ya campaña, a organi-zarse, están inscritos los compañeros, los can-didatos, candidatas necesitamos especialmen-te otra vez ganar.

Sabe el compañero César Cocarico, nuestro departamento de La Paz no tiene muchos re-cursos económicos, tratamos de cómo ayudar,

Morales destacó la unidad de los movimientos sociales.

Page 9: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

9

cómo trabajar con los departamentos que no tienen muchos recursos económicos, también algunos departamentos tienen plata.

Por ejemplo Tarija, una reflexión, cuando hemos llegado al Gobierno el 2006, ¿cuánto era la inversión del 2005 en toda Bolivia?, 600 millones de dólares este año solo Tari-ja ha recibido del Tesoro, 700 millones de dólares, ¡imagínense cómo ha cambiado la situación económica del país!, coninversión hemos llegado cerca a seis mil millones de dólares, si antes el 2005 eran 600 millones, ahora como seis mil millones de dólares, eso nos enorgullece, somos orgullosos de nues-tro proceso.

Y por eso quiero decirles compañeros, nues-tras marchas, la conciencia digo; yo no he ve-nido a hacer campaña, acá hemos ganado, en el municipio de Alto Beni hemos ganado con 86 por ciento, felicidades, un aplauso, 90 por ciento no lo creo, voy a revisar los datos, si es 90 por ciento, más obras, si es menos compa-ñeros, no hay obras, cuidado por mentirnos, por mentirme.

(RISAS)

Hermanos al margen de eso, estamos orga-nizados, movilizados, entiendo perfectamen-te estos problemas, pero pasaron los proble-mas, ahora es la campaña, nuevamente ganar con amplia mayoría las alcaldías.

Imagínense ahora compañeras, nuestra hermana Felipa Huanca es candidata a Go-bernadora, se imaginan, va a ser la primera Gobernadora mujer de Bolivia, de este pro-ceso, para los hermanos, ya no hay ‘chacha marka’, ¡cuidado!, aquí también son ‘guarmi marka’ ahora.

Entonces toda una responsabilidad no sola-mente en tema de inversión, también movi-lización para seguir ganando las elecciones y de esa manera continuar con nuestro proceso. Felicidades, ¡que viva La Paz!, ¡que viva el nor-te paceño!, ¡que viva Bolivia!

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

El inicio de la perforación.

Page 10: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

10

Bolivia se ha liberado política y económicamente

con la nacionalizaciónEntrega de coliseo cerrado

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 11: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

11

El Presidente recordó que la nacionalización de los hidrocarburos permite el actual desarrollo del país.

municipio dE la asunta – la paz

(APLAUSOS)

Hermanos alcaldes de Yungas de La Paz, concejales, hermanos ejecuti-vos, ejecutivas de las seis federacio-nes de Yungas y a todos los com-

pañeros de base, compañeros dirigentes, al Comandante de la Policía de la ciudad de El Alto, que nos acompañan, a todas y todos.

El hermano Gobernador hacía mención de nuestro proceso, de nuestra Revolución De-mocrática Cultural, toda nuestra lucha, no so-lamente del movimiento campesino cocalero, de La Paz, de Cochabamba, sino junto a los movimientos sociales.

La década del 80 y especialmente de los 90, hemos cuestionado un modelo económico, llamado neoliberalismo, un modelo económi-co que era para arrebatar el patrimonio del pueblo boliviano, era para privatizar los ser-vicios básicos, era para que los extranjeros se adueñen de nuestros recursos naturales.

(inaudible) organizada, (inaudible) nuestro modelo económico y no nos hemos equivoca-do, ha durado 20 años de lucha contra ese mo-delo y para seguir enfrentando este modelo , desde el movimiento campesino boliviano, originario, indígena, bartolinas, intercultura-les hemos decidido pasar de la lucha sindical, de la lucha comunal a una lucha electoral me-diante nuestro instrumento político, el MAS.

Este hecho hermanas y hermanos, decir-les a las nuevas generaciones, ni se imaginan como ha levantado en alto a Bolivia y como se ha liberado primero políticamente, pero me-diante la democracia. Después de llegar al Go-bierno, ¿qué hicimos?, liberarnos económica-mente, nacionalizando los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos.

Después de obtener recursos económicos, ¿qué hicimos?, redistribuir, que la plata vuel-va al pueblo boliviano, ese es nuestro modelo en lo político la Refundación de Bolivia me-diante la Asamblea Constituyente, en lo eco-nómico, la nacionalización y en lo social, la redistribución de la riqueza.

Hermanas y hermanos, yo mismo no estaba seguro de que Bolivia rápidamente iba a cam-biar, claro hay muchas demandas todavía, en-tiendo perfectamente, pero la imagen de Bo-livia ahora no está como antes, ‘mal mirada’.

En Sud América era el último país en po-breza, en sus Reservas Internacionales, en el crecimiento económico y siempre con Déficit Fiscal. Ahora dejamos de ser la ‘cola’ de Sud

Page 12: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

12

América, ya hemos empezado a subir gracias a la lucha del pueblo boliviano, y gracias a nuestras luchas, hermanos de la Asunta de los Yungas de La Paz.

En América Latina y el Caribe éramos el penúltimo país, ahora ni se imaginan, hemos empezado a subir. Este año, ¿cómo estamos terminando?, por lo menos quiero decirles, segundo país en crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

Imagínense, es la imagen de Bolivia en todo el mundo, hermanas y hermanos, de verdad yo sigo sorprendido; yo quiero decir a las nue-vas generaciones, ¿antes cómo era la democra-cia?, con golpes y golpes de Estado, la historia cuenta que en 24 horas había dos presidentes.

Cuando yo estaba de soldado, 1978, he co-nocido tres presidentes, cuando el General Banzer estaba de Presidente, ese año había un golpe de Estado, el general Juan Pereda, Presi-dente y me acuerdo siempre, como era un ‘alto-te’, ‘flaco’, yo me especializaba en Policía Mili-tar; me destinaron de PM al Comando General del Ejército, en el Estado Mayor de Miraflores.

Y el Comandante, General Padilla Aran-cibia en la tarde, al retirarme de mi puesto

de control de seguridad, me acuerdo, dejé al General Padilla Arancibia Comandate, al día siguiente despierto, el Comandante era Pre-sidente; no se podía entender, ese año tres presidentes.

Antes del 2006, en los cinco últimos años antes del 2006, cada año había un Presiden-te, cinco presidentes en los últimos cinco años antes del 2006, ahora hermanas y hermanos, gracias al apoyo de ustedes, gracias a la defen-sa del proceso de ustedes, el 22 de enero un solo Presidente, nueve años de Presidente.

Tenemos estabilidad económica, estamos atendiendo todas las demandas, hay nuevas demandas, venimos volando con el hermano Cocarico desde Lliquimuni, serranías, creo que falta colegios, pequeñas comunidades, nuevos asentamientos, faltan caminos; en-tiendo perfectamente, pero al margen de las demandas, como el movimiento campesino boliviano primero ha ganado estabilidad so-cial, la estabilidad social da estabilidad polí-tica y la estabilidad política permite trabajar, y es planificando y tenemos estabilidad econó-mica con crecimiento.

Sencillo entender que hablamos sobre te-mas económicos, pero también hermanas y

La nueva infraestructura deportiva.

Page 13: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

13

hermanos, nuestro proceso debe continuar pese a las dificultades que tenemos, quiero decirles de verdad, ni se imaginan ustedes, estos días me hicieron ‘renegar’, me hicie-ron sufrir.

Antes cuando empezamos con el instru-mento político, casi nadie quería ser Alcalde era mucho mejor ser dirigente que Alcalde, ahora todos se pelean por ser alcaldes. Yo me acuerdo en la ciudad de La Paz, con el hermano David Choquehuanca íbamos a rogarnos para que sean candidatos a alcaldes por nuestro ins-trumento político, no querían, ahora sobra, como algunos pierden en elecciones internas, se van a agrupaciones, se van a otros partidos, yo pienso que estamos prestando, ahora hasta tenemos para prestar nuestros candidatos, an-tes no había eso. Hermanas y hermanos aquí están llegando frente a ustedes.

(RISAS - APLAUSOS)

Pero algo también debemos entender her-manas y hermanos, si no hubiera sido la unidad para empezar con el Instrumento Político, especialmente del movimiento cam-pesino, sobre todo desde el movimiento cam-pesino cocalero en Cochabamba y Yungas, tal

vez este proceso hubiera fracasado, Yungas y el Trópico hemos sido claros junto al movi-miento campesino, y cómo desde Yungas y el Trópico estamos haciendo historia hermanas y hermanos, una gran historia, la historia de Bolivia ahora tiene sí o sí al movimiento cam-pesino cocalero.

(APLAUSOS)

Yo venía aquí de dirigente, unas dos veces me he quedado aquí y en la noche nos hemos tomado ‘cervecita’, he encontrado la chica, la chica se llamaba ‘coca’ y yo era el ‘pijcho’ por si acaso, luego me han abandonado, no inte-resa eso.

Hermanas y hermanos, tenemos larga his-toria, un largo proceso de integrarnos y de unirnos, pero también quiero decirles, si an-tes había golpes de Estado, si antes había mo-delos económicos de ‘saqueo’, ¿qué entiendo?; quiero que me escuchen muy bien compañe-ros dirigentes, antes desde arriba y afuera, desde el imperialismo no solamente imperio, porque los distintos países de Europa se tur-naron para dominar el mundo, ahora quiere dominar el mundo EE.UU., imperio en lo polí-tico y en lo económico, el capitalismo.

La ciudadanía demostró su agradecimiento al Presidente con pancartas.

Page 14: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

14

¿Qué hacían?, desde allá provocarnos, des-de allí dividirnos, ¿para qué dividirnos?, para dominarnos políticamente, dominarnos po-líticamente, robarnos económicamente, esa es la historia de Bolivia. Nos robaron, claro, divididos por aquí, divididos por allá, con-flictos sociales, golpes de Estado, dictaduras militares, dirigentes eliminados, asesinados, dirigentes expulsados de Bolivia, sindicales y políticos, políticos izquierdistas como noso-tros, antiimperialistas; ahora intentan tam-bién, pero ya no pueden, el pueblo defiende su proceso, el pueblo defiende su Gobierno, el pueblo defiende a su Presidente, por eso muy agradecido compañeras y compañeros, y por seguir eligiéndonos vamos a seguir avanzan-do adelante, eso no había antes.

(APLAUSOS)

Por eso hermanas y hermanos, esa es la his-toria de nuestra vivencia, desde la Presidencia es tan importante seguir entendiendo, pero también quiero que sepan, nuestro modelo, nuestra forma de hacer Gobierno no solamen-te yo diría, es respetada o reconocida en Boli-via, sino en casi todo el mundo; ahora en vez que los políticos o dirigentes vayan a hacer política, en EE.UU., en Europa, de repente al-gunos han escuchado, de Europa vienen aquí a aprender cómo se hace la política, esa es la otra forma de exportar la forma de hacer po-lítica, la política como una ciencia de servicio y no de negocio.

(APLAUSOS)

El compañero, nuestro Vicepresidente, siempre comenta bien el lado intelectual,

Vista panorámica del nuevo coliseo cerrado.

Page 15: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

15

trabajando, impresionante, hace evaluacio-nes, ahora somos una referencia de carácter mundial, pero también hermanas y herma-nos, como decía alguien, nuestros dirigentes deben ser propositivos frente a los problemas que se presentan y proponer nuevas deman-das, porque venimos de eso, no solamente somos de protesta, sino somos de propuesta. Ahora la derecha, ¿qué hace?, el plan, el Pro-grama de Gobierno para las elecciones del 12 de octubre, ¿qué era?; decían, ‘ojalá haya segunda vuelta’, ese era su Programa de Go-bierno y nos decían, ‘ojalá el Evo no tenga dos tercios’, su programa de la derecha, igual somos dos tercios en el Senado, dos tercios en diputados, en vano su plan de gobierno, ha fracasado.

(APLAUSOS)

Ahora estoy escuchando para las eleccio-nes sub nacionales, la derecha, los opositores, los neoliberales algunos de esos compañeros también que ven allá, ¿qué están haciendo?, protestar y no proponer. Y nuestra experien-cia era antes protestar pero proponer, y eso hemos aprendido, yo aprendí eso, no estoy de acuerdo con esto y esta es la propuesta.

Y esas propuestas, me acuerdo siempre, en las marchas era primero dignidad y la sobera-nía y la nacionalización de los hidrocarburos, por la recuperación de nuestros recursos natu-rales, esa era nuestra propuesta y nuestra pro-puesta no solamente era para el movimiento campesino, menos para el movimiento coco-lero, era para todos los bolivianos, como pro-ponemos para toda Bolivia, el pueblo apoya a ese sector social que es el movimiento campe-sino, especialmente el movimiento conocido como cocalero.

Hermanas y hermanos, vamos a hacer un corte a nuestra intervención, tal vez más tar-de se ‘tapen todas las serranías y no podamos salir’, tal vez puede haber otra ‘coca más’ y yo no quiero eso por favor.

(RISAS)

Entonces compañeras y compañeros, veni-mos a entregar este coliseo, felizmente ter-minado aunque un poco nos hemos atrasado, pero también quiero decirles, es mi obligación como dirigente sindical no olvidar a nuestros compañeros. El año pasado recordarán, el 31 de diciembre hemos inaugurado nuestra ra-dio ‘Jallalla Coca’ para los Yungas de La Paz, ahora traigo para las Seis Federaciones de Yungas, una movilidad para cada Federación de Yungas de La Paz.

(APLAUSOS)

Compañeros ejecutivos de Nor Yungas, Nor y Sud Yungas pasen aquí por favor.

(ENTREGA DE LLAVES A DIRIGENTES)

(APLAUSOS)

Irupana

Page 16: Discurso Presidencial 31-12-14

Discurso presidencial

miércoles 31 De Diciembre De 2014

16

(APLAUSOS)

Chulumani.

(APLAUSOS)

Chamaca.

(APLAUSOS)

Y La Asunta

(APLAUSOS)

El próximo año, si la derecha en alguna lo-calidad no gana ni un concejal en Yungas de La Paz, fines del próximo año, vamos a entre-gar una movilidad a todos los ejecutivos de las Seis Federaciones de Yungas de La Paz.

(APLAUSOS)

Prohibido hacerse ganar, cero de concejales de la derecha el 29 de marzo, están diciendo ya, ¡cuidado que me fallen!

Hermanas y hermanos, la costumbre des-pués de una inauguración es hacer un partido de fútsal, el compañero Gobernador va a ser

capitán del equipo yungueño, nuestro Alcalde acá, ¿cómo será?, parece un ‘balón más ya no sé’.

(RISAS)

Hermanas y hermanos, con mucho cariño y respeto a La Asunta este pequeño coliseo, y darles a algunos compañeros de nuestras fe-deraciones, lamentablemente a algunos alcal-des hace dos o tres años, he entregado plata para hacer coliseos, creo que no han empeza-do o no han terminado, felizmente acá está terminado, esperamos que los alcaldes pue-dan ejecutar rápidamente las obras, estamos haciendo varios pequeños proyectos, no quie-ro hablar de los proyectos, saben que tenemos programas importantes en temas productivos para Yungas de La Paz.

Hemos conversado con ADEPCOCA como también con COFECAI, y oportunamente informaremos. Hermanas y hermanos nue-vamente este pequeño coliseo con mucho cariño para La Asunta; felicidades, queda inaugurado.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los asistentes siguieron con atención las palabras

de Morales.