Discurso Presidencial 04-02-15

16
MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO DE 2015 Discurso presidencial Entregar obras es la mejor manera de festejar con el pueblo 484 Evo Morales entregó ayer un coliseo cerrado en Riberalta, Beni. Evo Morales y Hidehiro Tsubaki , entregaron una perforadora de pozos de agua en Cobija.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 04-02-15

Page 1: Discurso Presidencial 04-02-15

miércoles 4 de febrero de 2015

Discurso presidencial

Entregar obras es la mejor manera de

festejar con el pueblo

484

Evo Morales entregó ayer un coliseo cerrado en Riberalta, Beni.

Evo Morales y Hidehiro Tsubaki , entregaron una perforadora de pozos de agua en Cobija.

Page 2: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

2

La lucha popular hace su cosecha en los municipios del país

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

El ingreso principal del coliseo cerrado “Evo Morales Ayma” que se inauguró ayer en Riberalta, Beni.

Page 3: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

3

(APLAUSOS)

ENTREGAR OBRAS ES LA MEJOR FORMA DE CELEBRAR CON LOS PUEBLOS

Muchas gracias compañeras y com-pañeros de Riberalta. Un saludo a todas nuestras autoridades de la Alcaldía, senadoras, senado

electo, compañero Juan Ramón Quintana, Co-mandante de las FFAA, de la Policía, a todos los movimientos sociales de Riberalta, a las juventudes, a todas y a todos.

Hoy día para rendir homenaje en el aniver-sario de la ciudad de Riberalta hemos decidido entregar este coliseo: el coliseo para Riberalta.

(APLAUSOS)

La mejor forma de rendir homenaje es en-tregando obras. Hicimos bastante y no siem-pre es suficiente cuando hay nuevas necesi-dades en pueblos, ciudades como Riberalta, no solamente en Riberalta, sino en toda Bolivia.

Riberalta es una de las ciudades intermedi-as de toda Bolivia que está en el departamen-

Entrega de coliseo “Evo Morales Ayma” - Riberalta - Beni

El Primer Mandatario conversa con los riberalteños.

El ingreso principal del coliseo cerrado “Evo Morales Ayma” que se inauguró ayer en Riberalta, Beni.

Page 4: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

4

to de Beni y es nuestra obligación ver cómo priorizar obligaciones. Qué bueno sería, que de manera conjunta con todas las estructu-ras de autoridades que representan al Estado Plurinacional, trabajemos y de esta manera que los pueblos ganen y no las autoridades ni la clase política.

Entonces hermanas y hermanos, felizmente se ha terminado y un aplauso para la empresa que ha terminado esta linda obra.

(APLAUSOS)

LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Hay empresas que acompañan ejecutando las obras, terminando en su tiempo, aunque siempre se presentan algunas dificultades. Dificultades de tiempo, de factores climáticos, que no permiten terminar oportunamente, pero cuando las alcaldías garantizan terrenos, es posible entregar esta clase de obras.

Hermanas y hermanos, creo que no vine después de las elecciones nacionales, sin em-bargo a militantes, a simpatizantes de este nuestro movimiento político, del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, quiero agradecer su apoyo, su voto. Felizmente hermanas y her-manos, gracias a ese sentimiento del pueblo boliviano hacia nuestro movimiento político, tengo cinco años más para seguir prestando servicio a Riberalta, a Beni y a toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Quiero decirles hermanas y hermanos de Riberalta, yo mismo a veces no puedo creer, no puedo imaginarme que ya cumplí nueve años de Presidente, y cuando hay estabilidad política, cuando hay continuidad, hay resulta-dos, sólo decirles a las nuevas generaciones, a las juventudes, cómo era antes la situación política de Bolivia.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA DE ANTES

Una parada militar de honor recibió al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Page 5: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

5

Sólo recordando antes del 2006, antes de que asuma la Presidencia había cinco presi-dentes en los cinco últimos años antes de que sea Presidente. Recordemos, 2001 Banzer, 2002 ‘Tuto’ Quiroga, 2003 ‘Goni’, 2004 Carlos Mesa, 2005 Eduardo Rodríguez Veltzé y 2006, nosotros asumimos gracias a la voluntad del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Cuando no hay continuidad en la gestión, no se planifica y por tanto no hay desarrollo económico, social, nuevas obras en toda Bo-livia, los presidentes que entraban momen-táneamente, más estaban pensando, ¿cómo se van a beneficiar, de dónde se van a beneficiar?, nunca pensaron en Bolivia, pero también her-manas y hermanos, antes mucho más, antes del 2000 ó 2006, era peor todavía. Yo me acu-erdo cuando era soldado de las FFAA, el año 1978, que no solamente habían tres presiden-tes en ese año, habían sido seis presidentes en un solo año.

Yo entré al cuartel cuando el General Ban-zer, en la dictadura militar, era Presidente. Ese año ha habido elecciones nacionales, ganó la UDP, un partido de izquierda, el Partido Comu-nista, sin embargo, Banzer se negó a entregar a la UDP y dejó la Presidencia al llamado tri-unvirato, a tres comandantes de las Fuerzas Armadas: de la Armada Boliviana, de la Fuerza Aérea Boliviana y del Ejército.

Ese triunvirato su gestión apenas ha durado como tres horas, en tres horas entregaron a Pereda Asbún, no estoy echando la culpa al Comandante por favor, ahora nuestras FF.AA. están trabajando por el pueblo, apoyando al pueblo, estoy hablando de antes.

Pereda Asbún Presidente, General de la Fuerza Aérea Boliviana y ese año estaba de Comandante del Ejército, el General David Padilla Arancibia, yo era Policía Militar, me destinaron a dar seguridad en el Comando General del Ejército, en el Estado Mayor de Mi-raflores, La Paz.

El presidente Morales recibe el cariño del pueblo de Riberalta.

Page 6: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

6

Una tarde me acuerdo siempre, yo dejé al General Padilla de Comandante y al día siguiente, despierto, mi Comandante ya era Presidente. Yo no podía entender qué estaba pasando en Bolivia, no entendía. Y salí del cu-artel cuando el General Padilla Arancibia, Da-vid Padilla Arancibia, estaba de Presidente.

Imagínense hermanas y hermanos, en un año, tres, cuatro, cinco presidentes, en el último golpe de Estado del 80, tantos prob-lemas y otra vez el llamado triunvirato, tres comandantes de presidentes y sólo duraron 18 horas, 18 horas, tres comandantes eran presidentes.

No estoy echando la culpa a los militares, tal vez se hicieron usar por intereses externos, las políticas en Bolivia no decidían los políti-cos, menos los movimientos sociales, decidían

nuestra situación política, económica fuera de Bolivia, decidían en EEUU, en la Embajada de EEUU y ahí decidían los golpes de Estado, la inestabilidad política, ¿y qué hacían?, aquí la clase política, ‘acatar y obedecer disciplinada-mente’ lo que les decían desde arriba y afuera.

EL PUEBLO EN EL PODER

¿Y qué hicimos desde los movimientos sociales?, organizarnos no solamente en el aspecto social, sindical o cultural, sino también desde un punto de vista electoral, hemos dicho por fin, ‘nosotros como bolivia-nos nos gobernaremos, basta de las imposi-ciones políticas, económicas’. Si hablamos de la parte económica, ¿quiénes decidían programas o políticas económicas?, el Banco Mundial, especialmente el Fondo Monetario Internacional.

La gracia y ternura de las niñas engalanó la fiesta del coliseo cerrado.

Page 7: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

7

Revisen los periódicos del 2003, por ejem-plo, ¿qué decía el Fondo Monetario Interna-cional?, decía me acuerdo perfectamente porque era diputado, decían, ‘para bajar el Déficit Fiscal es importante que el Gobier-no saque el impuesto al salario’, impuesto al salario, levantado el pueblo, policías y militares a bala en plaza Murillo recha-zando unos y otros el impuesto al salario.

Entonces hermanas y hermanos, ¿qué decían algunos gobiernos?, decían, ‘el plan económico ya está listo, estamos esperando la bendición del Fondo Monetario Internacional’, ¿y el Fondo qué recomendaba?, privatización de los servicios básicos, privatización de las re-finerías en Bolivia, entrega de nuestros recur-sos naturales a las transnacionales petroleras; así cómo iba a estar bien Bolivia, se lo robaban nuestra plata.

LA UNIDAD DE LOS BOLIVIANOS

Entonces hermanas y her-manos, tal vez con esta peque-ña experiencia, puedo comen-tarles que el pueblo boliviano se ha unido no sólo sindical-mente, sino electoralmente, ganamos las elecciones, cumplimos con el mandato del pueblo que era nacionalizar los hidrocarburos y a partir de ese momento cambia la situ-ación económica.

Dos datos, cuando pedía-mos junto a la Central Obrera Boliviana la nacionalización de los hidrocarburos, ¿qué nos decían?, ‘si se nacionaliza no va haber inversión’, y el 2005 la inversión en hidro-carburos, ¿cuánto era?, 240 millones de dólares, esos 240 millones de dólares venían de afuera, el Estado no in-vertía nada, y el año pasado, ¿cuánto ha sido la inversión en hidrocarburos?, 2.500 mil-lones de dólares, y la mayoría

La mujer beniana expresó su admiración a Evo Morales.

con nuestra plata, ya no extranjeros, cómo ha empezado a cambiar también el tema in-versión y más, nos decían, ‘que si nacional-izamos no iba a haber inversión’.

¿La renta petrolera el 2005 cuánto era?, 300 millones de dólares, cómo con bloqueos, con marchas, con paros, obligamos a ese Con-greso de antes a hacer aprobar una nueva Ley, y ahí estaba empezando el IDH, en total eran 600 millones de dólares la renta petrolera el 2005. Y el año pasado, ¿cuánto ha sido la renta petrolera?, cerca de 6.000 millones de dólares de renta petrolera.

UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA

Yo digo hermanas y hermanos, eso es la marcha, nuestras movilizaciones por la nacio-nalización y ahora ha cambiado la situación económica. Y ustedes saben muy bien, saben muy bien hermanas y hermanos, para algu-nos, nuestro llamado proceso, para algunos, llamamos nuestra Revolución Democrática y Cultural, una revolución pacífica, participa-tiva, democrática, que demuestra que la revo-lución no sólo se hace con bala, sino con la conciencia del pueblo boliviano, ni se imagi-nan a nivel internacional las repercusiones que tiene; respeto, admiración.

Page 8: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

8

Sólo estos últimos días, durante mi po-sesión nuevamente para cinco años de Presi-dente, dos presientes que vinieron, paseando en el teleférico de La Paz, después de pasear uno dice, yo voy a llevar el teleférico a mi país, hasta eso ven, sienten que está bien y se los llevan los programas, bien, muy bien, saluda-mos, otro Presidente había ido de noche, ya tardecita, no ha podido pasear, pero ha visto como circulaba el teleférico.

Así podemos comentar de muchos pro-gramas sociales, políticas económicas, las na-cionalizaciones; hermanas y hermanos gracias a la lucha del pueblo ahora van llegando obras como esa.

Aunque lamento mucho decirles, ¿qué dicen muchos opositores?, el enemigo es el Evo, qué dijeron durante la campaña, ‘todo está bien, la parte económica está bien, sólo está mal el Evo’, yo no podía entender, si todo está bien, entonces el Evo está también bien, ¿cómo todo va a estar bien menos el Evo?

Cuando dicen hermanas y hermanos, que el ‘enemigo es el Evo’, no quieren esta clase de obras, a ver, ya habría estado en plena eje-cución el camino pavimentado, Rurrenabaque - Riberalta.

UNA OBRA TRUNCADA

Recordarán ustedes, aquí llegó el Presi-dente Lula y ahí firmamos el crédito para camino San Ignacio de Moxos - Villa Tunari y Riberalta – Rurrenabaque, y cuando un gru-po de benianos y toda la derecha opositora en Bolivia, se han opuesto para el camino San Ignacio, de Moxos – Villa Tunari, ob-ligado a suspender ese crédito y al ver eso, también nos han suspendido el crédito para ‘Rurre’ – Riberalta.

Hagan una reflexión, ¿quiénes perjudican la construcción de caminos?, yo no puedo en-tender, claro otra vez hay que buscar finan-ciamiento, aunque hemos avanzado bastan-te. Cualquier momento vamos a firmar otro

El moderno y lujoso coliseo deportivo albergó a los diferentes sectores sociales de Riberalta.

Page 9: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

9

crédito para continuar con estos proyectos estancados por culpa de la derecha beniana y la derecha boliviana.

¿No habían sido los hermanos indígenas del Tipnis que se oponían al camino?, ahora están pidiendo a gritos camino Villa Tunari - San Ig-nacio de Moxos.

En Tipnis hemos ganado en las elecciones, claro, a veces la gente entra, usa, confunde a la población. Hermanas y hermanos es largo comentarles, al margen, estamos continuando con el trabajo correspondiente, pero también quiero aprovechar esta oportunidad, para al-gunos temas internacionales.

EL LIDERAZGO DE BOLIVIA

Hace un momento me informaron, que en este momento esperamos, está programada la votación en las Naciones Unidas, ¿para qué?, para que Bolivia se haga cargo en la dirección, o para dirigir sobre la nueva arquitectura fi-

nanciera del mundo, ya habían acordado, to-dos van a apoyar a Bolivia.

Bolivia va a dirigir para que no haya por ejemplo, ‘Fondos Buitre’, para que esas empre-sas no estén saqueando, robando al pueblo, a las naciones.

Imagínense hermanas y hermanos, Bolivia va a dirigir en las Naciones Unidas para esta otra forma de cómo cambiar a esas políticas de ‘usureros e instituciones internacionales’, que sólo quieren seguir asaltando a los pueblos del mundo. Si apoyan en las Naciones Unidas, es porque Bolivia es una referencia internacional.

EL MAR Y LA UNIDAD NACIONAL

En el tema del mar, ni se imagen ustedes, estamos muy bien, y nosotros como pueblo, como nación, como políticos, especialmente del MAS - Instrumento Político por la Sobe-ranía de los Pueblos, somos de la cultura del diálogo.

Las autoridades de Riberalta, presentes en el acto de entrega .

Page 10: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

10

Queremos diálogo abierto con todo el mundo, incluido el Gobierno de EEUU, si quiere mandarnos su Embajador, que venga, nosotros también vamos a mandar, pero bajo respeto único, que no nos manden, para que nos domine, para que hagan golpe de Estado.

Empezamos una reunión, pequeña reunión rápida con la Presidenta de Chile y otros de sus colaboradores, no quieren el diálogo. Sa-ben ustedes hermanas y hermanos, quien rechaza el diálogo, quiere decir que no tiene razón, no tiene argumento, ni elementos para el diálogo, sabe que en el diálogo va a perder y rechaza el diálogo.

Pero todavía cuando dicen a Carlos Mesa, no va a tener contacto con ningún sector del Gobierno, eso dirá una autoridad, pero no es el pueblo chileno, más bien alcaldes, algu-nos alcaldes de Chile, están pidiendo que se resuelva el tema del mar, quieren que haya

salida al mar y ahí nuevamente qui-ero decirles, que tan importante es la unidad para plantearnos no sola-mente demandas regionales, depar-tamentales, sino también interna-cionales y siento que vamos bien hermanas y hermanos.

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Hermanas y hermanos, se que han organizado un partido, el compañero Rimba de la Selección del 94, 95, yo he dicho al Rimba que organice su equipo de fútsal, no sé si aquí hay jugadores, pero se había traído a sus colegas de la Selección del 94.

A ver si podemos ganar, ellos tiene como 30 años, yo tengo como 50 años, pero he venido a ganar a ese equipo de la Selección del 94 que tiene 30, 35 años todavía, esperamos su apoyo, su hinchada.

Hermanas y hermanos, para ter-minar decirles, quisiera una reunión muy cupular con presidentes, con ejecutivos de Riberalta, sabemos que

hay necesidades, hay muchas necesidades, pero empezar a priorizar, hacer como un ‘plan quin-quenal’, para cinco años.

Delegaría al compañero Juan Ramón Quin-tana, nuestros senadores, diputados, ¿este año qué vamos a hacer?, ¿el próximo año qué vamos a hacer?, ¿Hasta el 2020 qué vamos a hacer?; no se tratar de imponer programas ni proyectos, sino ustedes saben qué falta.

URBANIZACIÓN DE LAS CIUDADES

Sé que tenemos problemas en temas de producción, en temas de servicios básicos, en temas de pavimentado, quiero decirles, verdad, perdone hermano Alcalde, veo ahora calles lle-nas de árboles, pasto, podía estar de lujo.

Cuántas veces con el Alcalde hablé, ¿por qué no traemos algunas empresas expertas? En La Paz, en Cochabamba, tienen todas las calles llenas de jardineras, flores de primera y

La infraestructura deportiva se estrenó con un partido de futsal.

Page 11: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

11

aquí en el oriente boliviano, no haya nada que regar, es cuestión de organizarse, pero el tema de pavimentado.

El compañero Juan Ramón Quintana, vamos a comprar una ‘pavimentadora’, el Gobierno Nacional va a pavimentar las calles hermanas y hermanos. Una ciudad tan grande, sin mu-cha pavimentación, queremos empezar, así como el programa las Fuerzas Binacionales, trabajan las 24 horas, 18 horas, es cuestión de organizarse para trabajar.

Entonces hermanas y hermanos, sería importante priorizar y decidir, cada año qué vamos a hacer y cumplir además de eso y el pueblo que supervise para esta clase de obras.

Hermanas y hermanos, en su aniversario de Riberalta, una pequeña obra, me ha sor-prendido, saludamos a la empresa, el hospi-tal de segundo nivel ya va a faltar poco para que se convierta en tercer nivel, cuando se termine, con equipamiento vamos a imple-mentar para que sea hospital de tercer nivel, pero hemos arrancado.

Esta linda la construcción del hospital de segundo nivel, saludamos y he pedido a ustedes, controlen a la empresa, hagan se-guimiento, los dirigentes son para eso, si la empresa no está cumpliendo, comuníquenos; aplicaremos sanciones, ejecutar la boleta de garantía, obligados a veces a ejecutar para que la empre-sa cumpla, pronto vamos a en-tregar el hospital de segundo nivel hermanas y hermanos, ustedes son testigos, vamos avanzando en la construc-ción. Nada más hermanas y hermanos, felicidades en su aniversario. Mucha suerte.

BOLIVIA EN LAS NACIONES UNIDAS

Acaban de informarnos, en Naciones Unidas aprobar-on que Bolivia dirija el cam-bio, la situación económica

de todo el mundo, un aplauso para toda Bo-livia, es más grande que G77+ CHINA.

Imagínense hermanas y hermanos ese or-gullo que tenemos, no solamente somos para Bolivia, sino para todo el mundo, claro, cues-ta negociar, cuesta hacerse conocer, va a ser una alegría, orgullo para los bolivianos que dirijamos el cambio de la nueva arquitectura financiera del mundo, que algunos países u organismos internacionales no sigan siendo como ‘rapiña’ para sacar créditos, o para dar-nos crédito y sacarnos intereses.

Ustedes saben muy bien, felicidades, nueva-mente un aplauso para nuestros embajadores en Naciones Unidas, que van trabajando bien para la nueva imagen de todos los bolivianos, bolivianas.

Hermanas y hermanos, con estas pocas pa-labras damos por inaugurado nuestro coliseo. A ustedes compañeros, autoridades, cuiden su coliseo, este coliseo no es con plata del Evo, sino es la plata del pueblo boliviano, con nues-tra plata, la plata de todos nosotros y tenemos la obligación de cuidar nuestro coliseo.

Felicidades, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Evo Morales en una de sus mayores aficiones, el deporte.

Page 12: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

12

Bolivia y Japón, unidos en el trabajo de construir el futuro

(APLAUSOS)

LOS LAZOS DE AMISTAD DE BOLIVIA Y JAPÓN

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Pando, hermano Goberna-dor del Departamento, Alcalde, Alcaldesa, compañera Ministra,

Comandante de las Fuerzas Armadas, al Rec-

tor de la Universidad de Pando, estoy preocu-pado por nuestro equipo, aquí creo que Bolí-var, The Strongest, tienen más hinchada que la U de Pando, eso he visto, por eso estoy pen-sando seriamente inaugurar el estadio con The Strongest y Bolívar. A nuestro embajador Tsubaki, su compañera, diputados, diputadas, senadores, senadoras de Pando, compañero ‘lucho’, compañera Ana Lucia, ex alcaldesa, ex Gobernador de Pando, a todas y todos.

Page 13: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

13

Las autoridades y el pueblo de Cobija, Pando, en la donación de máquinas perforadoras de pozos de agua.

Con las disculpas, hice programar este acto pensando en el apoyo de Japón y la presencia del Embajador, estaba donando equipo importante para la perforación de agua potable o búsqueda de agua.

Recordarles hermanas y hermanos y por más que a algunos les moleste tengo la obligación de decir la verdad, que du-rante la campaña 2002 y 2005, nuestros

Entrega de maquinaria de perforación de pozos de agua - Pando

Page 14: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

14

opositores o mis opositores decían, “si Evo es Presidente no iba a haber cooperación, no iba a haber inversión”, cuando el 2005 ganamos las elecciones, 2006 asumimos la Presidencia, al margen de algunas otras con-donaciones, Japón nos ha condonado como 630 millones de dólares, es decir que Bolivia tenía una deuda bilateral con Japón, era más de 600 millones de dólares.

APOYO FINANCIERO INTERNACIONAL

Y pedimos a algunos organismos interna-cionales, como Bolivia estaba tan mal econó-micamente, teníamos Déficit Fiscal, del 97 al 2005, Bolivia era el último país con Déficit Fiscal, entonces a ver como pedir respetuosa-mente a los organismos internacionales, a go-biernos con los que tenemos relaciones bilate-rales, para que nos condonen y Japón nos ha condonado 630 millones de dólares, que era deuda bilateral.

Un aplauso para Japón, muchas gracias por condo-narnos esa deuda, yo más puedo hablar de la experien-cia de las áreas rurales. En las áreas rurales, cuando una familia no tiene plata, nadie quiere prestar plata, porque saben que no va a devolver, saben que no va a pagar su préstamo.

A nivel internacional, casi era lo mismo, nadie quiere prestar plata, sin embargo Ja-pón nos condona y sigue do-nándonos. Hasta ahora hay una donación de cerca de 1.000 millones de dólares, do-nación, cooperación, no cré-dito, y por eso muy contento hermanos Embajador de Ja-pón, a todo su equipo de tra-bajo, compañera, muchas gra-cias, un aplauso para Japón.

Falsamente nos hacían creer que ‘si Evo es Presidente, no iba a haber cooperación, no iba a haber inversión’, que-remos mejorar bastante, ni se imaginan últi-mamente, los países de Europa van sumán-dose a la cooperación, una cosa es crédito,

otra cosa es cooperación, donación, pero cuál es la diferencia ahora; antes había

cooperación, entendemos pero esta-ba condicionada a aplicar el modelo económico más conocido como neo-liberalismo, ahora no nos condicio-nan, nos nos ‘chantajean’, coope-ran incondicionalmente para que Bolivia siga avanzando en estos cambios que estamos haciendo.

APOYO EUROPEO

El compañero canciller David Choquehuanca, con las gestiones

que hizo ante la Unión Europea, im-portantes cooperaciones, millones

de euros y por eso hermanas y herma-nos, nunca podemos olvidar el pasado.

El presidente Evo Morales y el embajador de Japón Hidehiro Tsubaki.

Page 15: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

15

¿Qué me imagino?, cuando un pueblo sabe de su destino, cuando los movimientos socia-les, junto con el Gobierno Nacional sabe cómo vamos a implementar programas, políticas so-ciales para siempre levantar a la gente aban-donada, a la gente más empobrecida, y ahí cuando se demuestra que si trabajamos por ellos, hay países, hay organismos internacio-nales que nos cooperan.

LA AMISTAD JAPONESA

Esperamos que esas cooperaciones pueden seguir llegando y si pueden seguir benefician-do al pueblo. Quiero decirle al Embajador de Japón, transmitir mediante usted a su Presiden-te, a su Gobierno, a su pueblo, que gracias por la cooperación. Estas cooperaciones el pueblo boliviano nunca va olvidar, y van a beneficiar a la gente que necesita beneficios de parte del gobiernos locales, gobiernos departamentales, como también gobierno nacionales.

Agradecemos por esta donación de equi-pos de perforación acá en Pando, esperamos sea para la buena administración hermano Gobernador, a los futuros gobernadores, para que puedan dar mayor uso en la bús-queda de agua.

Por eso tenemos programas orientados hacia 2025, el gran deseo que tengo, es más bien en Pando, en Tarija y en Oruro, en vez de esperar servicios básicos hasta el 2025, como terminar el 2020, y eso está en nues-tras manos.

Nuevamente decir muchas gracias herma-no Embajador de Japón, ustedes presentes acá están viendo esta donación para bien del departamento de Pando.

Muchas gracias

(APLAUSOS)

Luego de la donación de la maquinaria, el estadista y el diplomático estrechan las manos.

Page 16: Discurso Presidencial 04-02-15

Discurso presidencial

miércoles 4 De febrero De 2015

16

Funcionarias de la Gobernación de Pando junto a la maquinaria que donó Japón.