Discurso Presidencial 28-08-14

32
JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2014 Discurso presidencial Evo: Crecimiento económico nacional es admirado en el mundo 338 Morales promulgó la Ley 562, que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad. García Linera dio una conferencia de prensa sobre el tema de la subvención de combustibles. Villamontes recibe equipamiento para seguridad, obras viales y cheques para proyectos de servicios.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 28-08-14

Page 1: Discurso Presidencial 28-08-14

jueves 28 de agosto de 2014

Discurso presidencial

Evo: Crecimiento económico nacional es admirado en el mundo

338

Morales promulgó la Ley 562, que establece el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad.

García Linera dio una conferencia de prensa sobre el tema de la subvención de combustibles.

Villamontes recibe equipamiento para seguridad, obras viales y cheques para proyectos de servicios.

Page 2: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

2

“Hermanos jubilados, nos tienen que ayudar a cuidar

la economía nacional”Promulgación de la ley para el pago de aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Dignidad - Palacio de Gobierno La Paz.

Vice

pres

iden

cia

Page 3: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

3

(APLAUSOS)

Hermano Álvaro García Linera, vi-cepresidente del Estado Plurina-cional, ministros, ministras, her-manos asambleístas nacionales,

dirigentes de los movimientos sociales de Bo-livia, campesinos, ‘Bartolinas’, ayllus, mine-ros y otros sectores sociales presentes, como también a los dirigentes del Adulto Mayor, in-vitados, a todas y a todos.

Esta mañana estuvimos recordando con el hermano Vicepresidente cómo se ha gestado esta renta universal de vejez.

En 2006, cuando llegamos al Gobierno, nuestras y nuestros abuelitos decían: “qué

para nosotros”, durante 2006 la respuesta era: “esperen un rato, estamos trabajando, esta-mos estudiando”, porque no podíamos tomar decisiones a pesar que los primeros meses de 2006 no estuvimos tan mal económicamente.

ESTABA SEGURO QUE IBA A CAMBIAR LA ECONOMÍA NACIONAL

Recordarán ustedes personas de más de 60 años, hombres y mujeres, que los gobiernos anteriores se prestaban plata hasta para pa-gar sueldos y aguinaldos, por ello tenía mu-cha duda para tomar decisiones políticas para los beneficios sociales.

Todavía algunos técnicos deben recordar, nuestro Ministro de Economía, técnicos del Ministerio nos decían que hay que preparar

Multitud de adultos mayores se dieron cita en

el Palacio de Gobierno.

Page 4: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

4

un paquete para pedir plata al Club de París, ir allá a pedir plata, yo no decía ni sí ni no, no me gustaba ir de mendigo para pedir plata, pero como estaba seguro que iba a cambiar la economía nacional, sólo escuchaba.

Y me acuerdo siempre, esperamos para re-dactor y queda para las futuras generaciones y nunca olvidemos, algunos técnicos me decían, como el Presidente es campesino, indígena o indio, más bien hay que convocar para que el club de París venga a sesionar a Bolivia y vamos a sacar más plata, esa era la recomendación de los técnicos de la parte económica y financiera.

Escuchamos eso por lo menos, ni el Pre-sidente ni el Vicepresidente han recibido la propuesta técnica para pedir plata al Club de París. El Club de París, son los países más de-sarrollados, mas ricachones por decir.

Llega el 1 de mayo nacionalizamos los hidro-carburos, mayo, junio, julio, agosto, septiem-bre, revisamos los datos económicos, ya no fal-taba plata más bien sobraba plata ese año.

De manera sincera, yo no estaba tan segu-ro, el compañero Álvaro ha planteado el bono Juancito Pinto, el compañero Luis no estaba

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Los beneficiados siguieron con atención el acto protocolar.

Page 5: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

5

tan de acuerdo con el Bono Juancito Pinto, te-nía razón, porque decía va a crear inflación y tiene razón, hay temor, a mí también me me-tieron miedo.

El Bono Juancito llegó de golpe, por niño 200 bolivianos, cuánto de inflación, porque cuando hay mucho movimiento económico evidentemente ya no dicen, caserita rebáje-me, a ojo cerrado compro nomás cuando hay plata, eso crea inflación y tenía razón y hemos arriesgado. Lucho hay que crear el Bono Juan-cito Pinto ¿para qué?, para reducir la deser-ción escolar, reduciendo la deserción escolar

yo no va a haber nuevos analfabetos especial-mente en el campo.

(APLAUSOS)

Porque podía sobrar la plata después de la nacionalización el primer año de nuestro Go-bierno, cómo podía sobrar esa plata no hemos ido al club de París y el club de París no vino a Bolivia, no nos hemos prestado plata.

Y ya con esa seguridad, abuelitas, abuelitos se acercaban en las visitas que hacíamos a los departamentos, municipios, solo decía, espé-rennos estamos trabajando, trabajando.

EL 2007 NOS HEMOS PLANTEADO CREAR ESTA RENTA UNIVERSAL DE VEJEZ, UN SECTOR DE LA CLASE POLÍTICA NO QUERÍA

Y cuando el 2007 nos hemos planteado crear esta renta universal de vejez, un sec-tor, hermanas y hermanos no pueden olvidar eso ustedes, un sector de la clase política no quería, porque en el senado nuestro proce-so no tenía mayoría, en diputados teníamos mayoría en el senado no, y qué hicimos, yo fui a organizar nuestros dirigentes naciona-les, CSUTCB, Bartolinas estaban batallando en la Asamblea Constituyente en Sucre - Chu-quisaca, todos movilizados para garantizar la Asamblea Constituyente.

Morales firma el decreto.

Page 6: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

6

Creo que un viernes yo me he ido al Trópi-co de Cochabamba y decía a mis compañeros, tenemos que hacer la marcha de Caracollo a La Paz para aprobar la Ley de Renta Dignidad, renta universal de vejez.

(APLAUSOS)

El compañero Isaac Ávalos estaba de diri-gente de la CSUTCB, compañera Leonida, Tata Martín de Conamaq, ellos estaban en Sucre, repito, batallando para aprobar la nueva cons-titución y de esta manera la refundación de nuestra querida Bolivia.

Felizmente en 24 horas organizamos, se-rían 700, 1.000 compañeros, aumentaron con algunos compañeros. La marcha empezó, nuestros dirigentes de Sucre se vinieron y se incorporaron a la marcha algunos hermanos de edad avanzada ya estaban en la marcha.

Llegamos aquí, todavía no querían aprobar, en el senado sobre todo, y un día hablamos con el Álvaro; vamos a hacer una jugada magistral a la derecha que no quería aprobar, creo que los llevó a la Vicepresidencia, les invitó comi-da para negociar y cuando estaba comiendo la derecha que no quería aprobar la Renta Digni-dad, con la gente que se quedó hicimos apro-bar, un poco bloqueando el Congreso para ha-

cer aprobar, eso ha sido parte de la historia para aprobar la Renta Dignidad.

(APLAUSOS)

No ha sido tan sencillo, igualmente marchamos para la constitución, marchamos para el tema tierra ese año, como no teníamos mayoría en el Congreso marcha que mar-cha para hacer aprobar, toda-vía en algunas marchas parti-cipamos, por ejemplo, sobre la constitución del Estado Pluri-nacional.

Entonces hermanas y her-manos, primero aprobamos la Ley, claro 200 bolivianos, el

2007 era 200 y va subiendo y el año pasado el ante año pasado subimos 50 bolivianos.

Pero quiero que sepan algo, quisiéramos seguir subiendo, pero para subir también te-nemos que tener más plata, más crecimiento económico, si no llegaríamos otra vez a lo de antes, prestarnos plata para pagar aguinaldos.

Entonces nuestra obligación es planificar, ga-rantizar la inversión para que haya estabilidad económica, sobre todo crecimiento económico.

UN PAÍS CON CRECIMIENTO ECONÓMICO ES UN PAÍS RESPETADOUn país con crecimiento económico es un

país respetado, en este momento somos res-petados hasta admirado inclusive por algu-nos países del mundo, porque va bien la eco-nomía nacional.

Pero tampoco estamos descuidando, vamos aumentando poco a poco para sus nietos, este año con el Bono Juancito Pinto vamos a llegar hasta el sexto de secundaria, hemos empezado solamente con cinco cursos: primero, segun-do, tercero, cuarto, quinto, llega un año sexto, otro año primero, segundo de secundaria, el año pasado hemos llegado al cuarto de secun-daria, ahora este año se incorporan quinto y sexto de secundaria con el Bono Juancito Pinto.

Muchas sonrisas se vieron ayer en el Palacio Quemado.

Page 7: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

7

(APLAUSOS)

Tampoco podemos descuidar a nuestras queridas abuelas, abuelos, hace un momento una abuelita me dijo, “nieto”, ¡me has recono-cido como nieto, mi abuela eres ahora!

(APLAUSOS)

Entonces hemos decidido, con algunos sec-tores rentistas nos hemos reunido, yo dije va-mos a estudiar a la cabeza del Ministro de Eco-nomía, de Planificación, con técnicos, para no equivocarnos en el manejo de la economía, esa es nuestra responsabilidad.

Ahora, evidentemente no es mucho, pero para la gente pobre, pobre, es algo 250 bolivia-nos de yapita al año.

(APLAUSOS)

Claro, quienes trabajaron como asalaria-dos se jubilan, pero la mayor parte no nos hemos jubilado, si no hubiera sido diputado o Presidente nunca me hubiera jubilado, nunca hubiera recibido renta, claro gracias a uste-des, gracias al voto de ustedes, soy Presiden-

te, ahora ya tengo derecho a jubilarme tam-bién cuando esté a la edad de ustedes.

(APLAUSOS)

Yo decía al hermano Álvaro, Álvaro estás más cerca que yo a los abuelitos le dije, no, no, ése es el debate que tenemos, ¿quién es el más viejo yo o el Álvaro?, ustedes decidirán quién es el más viejo.

(RISAS)

Algunos ya están diciendo el Álvaro, bue-no eso deciden, pero la gente que trabajamos en el campo, tanto se trabaja y poco se gana, transportistas se amanecen trabajando, via-jando y nunca se jubilan, las hermanas de las tiendas si quieren vender tienen que madru-gar vendiendo en su tienda hasta de noche y nunca se jubilan.

Las hermanas que preparan desayuno, co-mida, yo estaba averiguando, a ver si es en el mercado central que tenemos, ¿a qué hora se levantarán en su casa?, tienen que llegar al mercado y preparar el desayuno, ya para las seis, siete de la mañana ya está el desayuno

Las agrupaciones participaron en el evento.

Page 8: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

8

hasta la sopa, deben cocinar desde las cinco de la mañana o cuatro de la mañana.

Yo me acuerdo, cuando llegaba de Cocha-bamba en flota, lo primero que bajaba era al marcado para tomar mi sopita, a las seis, siete de la mañana ya hay sopa, acaso esa compañera se jubilaba, no había este tema, hemos pensado como juntar la plata desde las estructuras del Estado para garantizar esta Renta Dignidad.

Para los que no nos jubilamos, para esa gen-te es algo, me acuerdo, siempre me cuentan, antes los nietos de ese no jubilado de edad avanzada, ¿acaso ese nieto les reconocía?, le desconocían, se alejaba.

Ahora que más bien el abuelo, abuela que siempre es muy cariñoso con el nieto, le pue-de dar para su recreo; los nietos están agarra-dos del cuello para sacar de la Renta Dignidad para el recreo, existe, respeto en la familia y de los nietos.

(APLAUSOS)

A mí me informan en el campo por ejem-plo, que todavía algunos de sus hijos tienen muchos hijos, muchos nietos y todavía no pue-den pagar de la luz 10, 15, 20 bolivianos y me informa el hermano Álvaro, el hermano abue-lo, abuela recibe su Renta Dignidad y con eso pagan de la luz para toda la familia no sola-mente par el abuelo. A mí me ha sorprendido eso que esté así, claro, todavía algunos herma-nos no pueden vender sus productos ni pueden vender sus animales, pero el abuelito recibe su Renta Dignidad, de eso pagan, son como 10, 15, 20 bolivianos, una parte destinan para la luz de toda la familia, para el hijo para los nietos.

Hermanas y hermanos, tiene mucha im-portancia, yo quiero aprovechar esta oportu-nidad, los hermanos que se han jubilado mí-nimo y tienen de jubilación 1.800, algunos 2.000, 3.000, 4.000, tienen que entender tam-bién que la gente que no son jubilados tienen derecho, es una renta universal, ellos tam-bién reciben.

También en muchos sectores sociales algu-nos solo quieren más para ellos sin tomar en

cuenta a la gente que de verdad necesita, jus-tamente los sectores que más necesitan de la presencia de su Gobierno, de su Estado, son hermanas y hermanos que no se jubilaron, para eso es la Renta Dignidad.

Y ahora hemos creado, no es mucho pero es algo para la familia, esos 250 bolivianos de aguinaldo al año; en diciembre en vez de reci-bir 250 bolivianos van a recibir 500 bolivianos.

(APLAUSOS)

NOS TIENEN QUE AYUDAR A CUIDAR LA ECONOMÍA NACIONAL

Entonces hermanos, vamos a seguir mejo-rando pero para eso hay que trabajar, trabajar, ustedes saben cómo personas mayores que para atender a la familia hay que tener más platita trabajando, ser Presidente lo mismo, hay una demanda aquí, otra demanda aquí ¿cómo vamos a atender?, es trabajar y traba-jar, ese trabajo qué es, invertir nuevas empre-sas públicas, nuevas empresas del Estado y la

Adultos mayores mostraron su talento musical en el acto.

Page 9: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

9

ganancia no se queda para Evo ni para Álvaro, ni para el gabinete, se queda para el pueblo, la democratización es que vuelve esa plata, esa ganancia de nuestras empresas.

(APLAUSOS)

Y para eso hay que invertir, toda la plata nos podemos gastar solamente en sueldos, sa-larios ¿de dónde vamos a invertir?, ése es el debate y como personas mayores ustedes pre-sentes, a los hermanos jubilados, nos tienen que ayudar a cuidar la economía nacional, no como antes, si no cuidamos la economía na-cional la poca riqueza se la llevaban fuera de Bolivia, lo poco se engolillaban, eso era la his-toria de Bolivia.

Ahora hay riqueza y esa riqueza vuelve, el hermano Ministro me estaba informando, para que tomen en cuenta, especialmente el sector jubilado el 2.005 cuánto gastaba el Esta-do, 400 millones de dólares, ahora amigos de la prensa, para todo el pueblo boliviano, cuán-

to gasta el Tesoro para todos los rentistas, la Renta Dignidad, de jubilados, todo el sistema de jubilados, 1.200 millones de dólares gasta, sino no hubiera sido la nacionalización no sé cómo hubiéramos estado, no sé.

Si no hubiéramos recuperado nuestro ENTEL cómo habríamos estado, imagínen-se, no es que el Gobierno no gasta, hace to-dos los esfuerzos, de 400 millones que era el 2005 ahora el Tesoro gasta 1.200 millones de dólares no de bolivianos al año, no estoy que-jándome, pero quiero que sepan y va a seguir mejorando por supuesto.

Quien no quisiera que nuestros abuelos tengan más, pero repito, tiene que haber más platita y esa plata vuelve, esa es nuestra res-ponsabilidad.

Por ahora hermanos, hermanas, esta Renta Dignidad, renta universal de vejez, ya es un derecho que hemos adquirido, nuestra res-ponsabilidad es seguir trabajando, seguir me-jorando poco a poco, calculando, viviendo.

Aunque he escuchado ahora en la campa-ña electoral, algunos dicen que hay que eli-minar los bonos, las rentas, ustedes identifi-caran a quienes han planteado eso; los bonos y las rentas nos ayudan inclusive a mejorar la situación social, el tema de la vida, erradicar la pobreza, nos ayudan bastante, quisiéramos tener más plata para atender más.

Pero hermanos, solo quiero decirles, sabe el compañero Álvaro, debatimos, discutimos a ver cómo, de dónde vamos a generar más plata para atender estas demandas, finalmen-te todos vamos a tener 60 años, Álvaro tam-bién, creo que le falta pocos años, a mí un po-quito más bien, 10 años dice.

Hermanas y hermanos con mucho cariño a ustedes como personas mayores, este peque-ño aporte y decirles que generando más divi-sas vamos a seguir atendiendo a sectores más abandonados, en este caso son hermanas y hermanos que no se jubilaron en la vida, mu-chas gracias, mucha suerte.

(APLAUSOS)

Page 10: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

10

“La nacionalización es un patrimonio del Estado

boliviano”Conferencia de prensa del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera. Vicepresidencia - La Paz.

Muy buenos días a todos ustedes, saludo a la prensa y a todos los bolivianos que nos oyen y nos ven a través de los medios de

comunicación.

En las últimas semanas en medio de una campaña electoral ya desatada, se están pro-duciendo un conjunto de ataques, de menti-ras, de infamias, de errores y de equivocacio-nes en contra del proceso de nacionalización del gas y del petróleo que Bolivia ha imple-mentado desde el año 2006. Se trata de un ata-que artero en contra de la nacionalización, se trata de un ataque basado en mentiras, basa-do en distorsiones, cuyo fondo es buscar nue-vamente la entrega de los recursos naturales a las empresas extranjeras.

Hace un par de días a un candidato a sena-dor se le ocurrió la idea de anular los bonos, es

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

El Vicepresidente ofreció una

explicativa y transparente

conferencia de prensa.

Page 11: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

11

decir anular el Juancito Pinto, anular la Renta Dignidad, anular el Juana Azurduy, llevando a la pobreza a miles, cientos de miles de bolivia-nos, seguramente con la intención de que ese dinero en vez de que vaya a los niños, en vez de que vaya a los ancianos, ese dinero vaya a las empresas extranjeras.

Semanas atrás le correspondió a otro can-didato a la presidencia hablar de un retorno al neoliberalismo a partir de la fórmula 50/50, es decir, entregar el 50% de las ganancias de la nacionalización a la empresas extranjeras, lo que definitivamente es un atentado en contra de municipios, en contra de gobernaciones, en contra de la población, en contra de los es-tudiantes, en contra de las universidades, en contra de todos los bolivianos. Y para sumarse a este carro de opositores a la nacionalización, a otro candidato igualmente de extrema dere-cha, privatizador de empresas públicas, se le ha ocurrido atacar el concepto de costos re-cuperables.

Entonces nos hemos visto en la necesidad de salir en la defensa, en defensa de la nacio-nalización, este es un tema que tiene que ver con los ingresos del Estado, no tiene que ver con campaña, tiene que ver con una política de Estado que garantiza crecimiento, bienes-tar, distribución y superación a la pobreza.

Por eso estamos aquí, hemos elaborado unos cuantos cuadros de manera didáctica que nos va a permitir explicar lo que está en juego y lo que está en los ataques de estas per-sonas que quieren regresar al pasado, volvien-do a entregar nuestros recursos naturales a empresas extranjeras.

¿Puede agrandar por favor? (PRESENTA-CIÓN DE CUADROS)

Este era el esquema que ha prevalecido desde el año 1996, cuando Gonzalo Sán-chez de Lozada se le ocurre llevar adelante el llamado proceso de capitalización que en el fondo, fue un proceso de privatización y que se mantuvo a lo largo del Gobierno lue-go de Sánchez de Lozada, de Banzer, del se-ñor Quiroga hasta la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Esa Ley 1689 que rigió el comportamien-to del sector de hidrocarburos mediante el gobierno de Sánchez de Lozada y durante el gobierno del señor Quiroga, es la misma Ley que no fue modificada. ¿Qué establecía esta Ley? En primer lugar la privatización y el des-cuartizamiento de la empresa estatal YPFB, la descuartizaron en cuatro pedazos, Chaco, Andina, Transredes e YPFB Aviación y luego las privatizaron, las entregaron a manos ex-tranjeras. Se entregaron los campos petrole-ros a extranjeros, se entregaron los ductos a extranjeros, se entregaron maquinarias y co-nocimientos a los extranjeros.

Para complementar eso, al señor Quiroga, para rematar este proceso gonista de privati-zación, se le ocurrió la venta de la totalidad del 100% de las refinerías de Valle Hermoso y de Palmasola, la refinería es un lugar donde el petróleo y el gas se procesan para conver-tirlo en gasolina, para convertir en GLP, para convertir en diesel. Este señor lo vendió todo a Petrobras.

La Estrella del Oriente, 20 de noviembre del 99, gobierno de Banzer, vicepresidente el se-ñor Quiroga “Las refinerías de Valle Hermoso y Palmasola se entregan en un mes”, esto fue lo que sucedió en tiempos del señor Quiroga, vicepresidente del Estado.

Por favor el siguiente. 7 de diciembre del 99, La Prensa “Banzer entrega hoy las refine-rías (Valle Hermoso y Palmasola) a Petrobras”, esta es la herencia del señor Tuto Quiroga, privatización y continuación de la política de Sánchez de Lozada, es decir, el señor Quiroga fue un continuador y destacado, de la política de Sánchez de Lozada, porque se dedicó a pri-vatizar las únicas dos refinerías que tenía Bo-livia, los únicos dos lugares donde se procesa-ba el gas y el petróleo, las vendió a Petrobras, se las regaló a Petrobras.

Se trata de refinerías que costaron más de 300 millones de dólares cada una y el señor Quiroga las vendió en menos de 100 millones de dólares.

Pasemos por favor. Con el régimen de la Ley de Sánchez de Lozada, de Banzer y de Tuto Qui-

Page 12: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

12

roga cómo era el régimen de ingresos, el famo-so 18/82, 18% para el Estado boliviano 82% para los extranjeros, esta es la fórmula de Tuto Qui-roga, esta es la fórmula de Sánchez de Lozada, esta fue la fórmula de la privatización y extran-jerización de los recursos naturales.

De la totalidad del petróleo y del gas que tenía Bolivia, en impuestos, regalías, el Esta-do boliviano se quedaba con el 18% y el 82% se iba afuera. Evidentemente aquí no hay costos recuperables, cómo va haber costos recupera-bles si el 82% se lo llevan los extranjeros, aquí están costos recuperables, costos no recupe-rables, aquí están farras, borracheras, robos, abusos, impuestos y regalías que se llevaban las empresas extranjeras en este famoso 82% /

18 que estuvo vigente durante el gobierno del señor Quiroga, esta es la fórmula Quiroga, 82 a los extranjeros, 18 para Bolivia, de cada 100 dólares o de cada 100 bs que sale del gas, 82 bs con los extranjeros y 18 para el boliviano, esta era la dominación colonial en el ámbito hidrocarburífero.

Pasemos por favor. Vino el año 2006 y el Pre-sidente Evo el 6 de enero nacionaliza el gas y el petróleo, el Decreto Héroes del Chaco. ¿Qué establece ese Decreto Héroes del Chaco del 1º de Mayo del año 2006? Primero que se naciona-liza y se recupera la totalidad de la estructura productiva de YPFB, se recupera la propiedad

del gas bajo la tierra, en boca de pozo, sobre la tierra, en los ductos, es el Estado boliviano que se convierte en propietario del gas en cual-quiera de sus formas, bajo tierra, guardado, en boca de pozo, extraído en el ducto para llevar a ser procesado y para ser exportado, el Estado boliviano recupera el control.

El Estado boliviano recupera el poder de definición de precios de venta del gas, el Esta-do boliviano define los precios o los volúme-nes de venta y de consumo de ese gas.

Simultáneamente, el Estado boliviano recu-pera la propiedad de los ductos y de las maqui-narias, de las maquinarias que se utilizan para la extracción, el procesamiento y el transporte

del gas y del petróleo y parale-lamente, recuperamos lo que señor Quiroga se lo había rega-lado a los extranjeros.

El año 2006 nosotros recu-peramos las refinerías de Va-lle Hermoso y la refinería de Palmasola que el señor Quiro-ga había regalado a Petrobras, vuelven a manos bolivianas y desde entonces los bolivianos procesamos nuestro GLP, pro-cesamos nuestra gasolina, pro-cesamos nuestro diesel, por-que antes estaba en manos de Petrobras, empresa brasilera.

Este es el esquema de la na-cionalización – por favor el si-

guiente - ¿Cómo se distribuye los recursos en este esquema de la nacionalización? Del total de un barril de petróleo, del total de un volumen de gas, el 75% de ese volumen pasa al Estado bo-liviano bajo la forma de IDH, de regalías, de ga-nancia de YPFB, de impuestos y de patentes, el 75% por lo menos, en algunos campos eso llega hasta 80, en otros campos es 75 que los recursos pasan a manos del Estado boliviano. Un 14% son costos recuperables y un 10% las ganancias de las empresas que cumplen servicios.

¿Qué son estos costos recuperables? Es el reconocimiento del dinero invertido en una perforadora, del dinero invertido en el trans-

García Linera mostró periódicos sobre la entrega de empresas a capitales extranjeros.

Page 13: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

13

porte, del dinero invertido en una planta de separación, una vez que sale el gas viene mez-clado con agua, viene mezclado con barro, hay que separar el barro, hay que separar el agua, lo que se invierte en esas plantas son costos recuperables y eso hay que devolver.

Pero la propiedad de esa planta es del Esta-do boliviano; esa inversión en una planta o en una perforadora no queda en manos de las ex-tranjeras, queda en manos de los bolivianos, devolvemos a esa inversión en maquinaria y nosotros somos dueños de esa maquinaria, por eso está pintado en azul también. Y este es el porcentaje promedio de la ganancia de las em-presas que cumplen servicios, en el fondo las empresas no son dueñas de nada, invierten, se les paga por su inversión y se les da un remanente, una ga-nancia, como una especie de salario.

¿Qué porcentaje de ganan-cia tiene la empresa extranje-ra? Aproximadamente un 10% de la totalidad de un barril, de la totalidad de un volumen de gas, aproximadamente el 10% queda en manos extran-jeras, un 14% son costos re-cuperables por la inversión y esa máquinas y esas inversio-nes son del Estado boliviano y este 75% es líquido contante y sonante que pasa al Tesoro, que pasa a los municipios, que pasa a las gobernaciones, que pasa a YPFB, que pasa a las universidades.

Este es el esquema nacionalizado de Bolivia hoy, en tiempos del Presidente.

Pasemos. Este es un gráfico muy didáctico, muy visual de cómo son los esquemas de la nacionalización como siempre a mi izquierda y de la privatización como siempre a la dere-cha. Hoy el 75% de los ingresos de gas y petró-leo pasan a los bolivianos directo en dinero, un 14% en costos recuperables en maquina-rias, equipos que son de propiedad del Estado boliviano, de YPFB y un 10% de ganancias de las empresas extranjeras.

La propuesta 50/50 de Doria Medina ¿qué significaba? Que el Estado boliviano se quede sólo con el 40% y ya no con el 75, sólo con el 40 y que el 60% de las ganancias pase a los ex-tranjeros, del 10 al 60%.

¿Cuál es la propuesta de Tuto Quiroga, qué es lo que él defendió y qué es lo que estuvo vigente durante sus años como vicepresiden-te y sus años como Presidente del Estado? 82 para los extranjeros y 18 para los bolivianos, este es el esquema, lo rojo es lo que va a los extranjeros como ganancia, como ganancia, como ganancia.

Este es el esquema nacionalizador, este es el esquema privatizador, así de claro, esa es la

división y esto constituye un auténtico atenta-do contra la economía boliviana. En números he hecho aquí el ejercicio utilizando el docu-mento que les entregamos la otra vez, el docu-mento que se les distribuyó, he hecho el ejer-cicio, ¿cómo funcionarían estos 3 esquemas para el año 2013? El año 2013 con el Presiden-te Evo el Estado ha recibido 5.400 millones y las empresas petroleras 1.500, la mitad de eso, costos recuperables que luego se vuelven pro-piedad del Estado boliviano.

Si aplicáramos el concepto de Doria Medi-na, el Estado boliviano ya no recibiría 5.400 sino 3.100, con una pérdida total de 2.300

Una publicación de La Estrella del Oriente, de 1999.

Page 14: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

14

millones de dólares, es mucho dinero y las empresas extranjeras se llevarían 3.900. Y si aplicamos el esquema del señor Quiroga, el esquema gonista del señor Quiroga, las em-presas extranjeras se hubieran llevado 5.700 millones de dólares y el Estado boliviano sólo tendría 1.200 millones.

Es el justo invertido, con Evo 5.400 para el Estado, con Tuto 5.700 para los extranjeros, es justamente el esquema invertido.

Estas son cifras oficiales, no son cifras in-ventadas por una ONG, no son cifras inven-tadas por un consultor, no, estas son cifras oficiales registradas, este dinero del 2013 re-gistrado en los ingresos del Estado, de los mu-nicipios, de las gobernaciones, de las universi-dades y del Tesoro General de la Nación.

Entonces esquema nacionalizador – esque-ma privatizador, privatización del 60%, priva-tización total del señor Quiroga.

Pasemos por favor. ¿Cuánta plata recibía el Estado boliviano cuando Quiroga era Presi-dente? 2001, 223 millones de dólares, 223 mi-llones de dólares, ese es el dinero que recibió el Estado boliviano con el esquema Tuto Qui-roga; 2002 seguía como Presidente, ¿cuánto recibió el Estado boliviano? 188 millones de dólares.

Comparen estos ingresos en el régimen Tuto Quiroga, Banzer, Goni de 223, con lo que el Estado boliviano ha recibido el año 2013, 4.600 millones. ¿Qué es mejor para Bolivia, es-quema Tuto – Goni 223 o esquema Evo 4.600?

Está clarísimo, esa es la gran diferencia; me van a decir ‘Oye Álvaro, no estas tomando en cuenta que el barril del petróleo y del gas se ha incrementado de 2 dólares a 10’, ya, mul-tiplique esto por 4 veces, sale 800 millones, por el incremento del precio, sale 800 millo-nes, aquí tenemos 4.600, esta es la gran dife-rencia, privatización Goni – Tuto, nacionaliza-ción Evo Morales.

La disyuntiva ahora es esta, ¿el país va a op-tar por regresar a esta miseria de 200 millo-nes de dólares régimen Tuto Quiroga o defen-

demos y mantenemos el régimen de los 4.600, de los 5.000 dólares año en favor del Estado Boliviano?, ésta es la diferencia visual.

Otra vez son datos oficiales, no estoy ma-nejando especulaciones de ONG, estos son da-tos oficiales ¿Qué pido al señor Quiroga, a los otros señores? Que no le hagan daño al país, tiene tiempo para reflexionar, para cambiar de actitud, detrás de la frase y de las acusa-ciones sin fundamento esta es la realidad del esquema, el esquema privatizador, el esque-ma nacionalizador, no le hagan daño a la na-cionalización, no le hagan daño a los niños, no le hagan daño a los ancianos, no le hagan daño a las universidades, no le hagan daño a los municipios, no le hagan daño a las gober-naciones.

Tienen derecho a postularse como presi-dentes, tiene derecho a buscar apoyo en el pueblo, pero no tiene derecho a quitarle al pueblo su salario, no tiene derecho de quitarle al pueblo sus ingresos, pido que reflexionen, pido que cambien de actitud, que se arrepien-tan, por lo menos que se arrepientan, sería algo digno y sensato, de todas las amenazas

El cuadro muestra los ingresos para el Estado boliviano con la nacionalización.

Page 15: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

15

en contra de la nacionalización que están in-tentando proponer.

Un primer dato que queríamos explicarles, el señor Doria Median metió la pata al hablar del 50 -50, está claro que no sabe cómo salir de ese entuerto, en su primera defensa dijo, no estoy en contra de la nacionalización, qui-so con eso tapar su error, por suerte leo los pe-riódicos y me acuerdo de los periódicos, de lo que dicen las personas.

Tengo aquí el periódico de la razón del 2 de mayo de 2006; si ustedes se acuerdan, el pri-mero de mayo del 2006 el Presidente Evo na-cionaliza los hidrocarburos en el campo San Alberto en Tarija, se firma el decreto.

El 2 de mayo al día siguiente que dice el se-ñor Quiroga, los efectos que tendrá la medida radical afectarán al empleo y a la economía del país trayendo más pobreza, por eso no es lo más adecuado.

El señor Doria Medina que hace unas semanas decía que era un defensor de la nacionalización, aquí nos dice que la nacionalización fue una me-

dida que afectará la economía del país trayendo más pobreza, es decir que estos ingresos que he-mos mostrado son para el mas pobreza.

El deber del 3 de mayo del 2006 ¿Qué dice el señor Doria Median? Ese decreto de nacio-nalización es irresponsable, inconstitucional, lo dice él, no estoy adjetivando, ni me estoy inventando nada, declaraciones del señor Do-ria Median; dice que la nacionalización es in-constitucional.

Tenemos memoria los bolivianos, no nos pueden engañar de esa manera, me opuse, no quise, eso sería más sensato, mucho más dig-no, uno tiene que admitir errores en la vida. Se opuso a la nacionalización, dijo que era in-constitucional, ahora la defiende por fin ¿Qué le vamos a creer?

Se ha hablado recientemente sobre el tema de que el Gobierno estuviera preparando un gasolinazo, voy a manejar otra vez datos ofi-ciales. Nuestros campos de gas y de petróleo son de petróleo ligero, es decir no se puede ex-traer demasiado diesel y nuestros campos son ante todo de gas más que de petróleo.

Desde hace años atrás hay un déficit tanto de diesel como de gasolina y también había un déficit de GLP, de gas licuado de petróleo y en los años anteriores hemos comenzado a abastecer diesel para abastecer el mercado in-terno, a importar gasolina, a importar GLP y para no afectar a la población boliviana, he-mos tenido que subvencionar.

Compramos a gasolina a siete bolivianos y había que venderla aquí a 3,60; compramos el GLP afuera a 40 bolivianos y había que ven-der aquí a 22,50; comprábamos diesel afuera a ocho bolivianos y teníamos que venderlo aquí al precio establecido, entonces se generaba una subvención.

El año 2012 por la importación de diesel el Estado ha tenido que pagar para subvencio-nar al consumidor 582 millones de dólares, de gasolina 116 millones de dólares y de GLP 51 millones. El año 2012 aproximadamente la subvención, la perdida por comprar caro en el extranjero y vender barato en Bolivia, era una

Page 16: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

16

pérdida de aproximadamente de 749 millones de dólares, harto dinero.

Hemos comenzado a tomar una serie de me-didas para que la subvención no sea tan gran-de, el año 2013 se mantuvo y se incremento la subvención del diesel, bajo un poco la subven-ción de la gasolina y casi se redujo a cero la subvención del GLP, para el año 2013; porque a mitades de año, a fines de año comenzó a funcionar nuestra planta de Río Grande.

Con todo, la subvención del 2013 fue eleva-da, 787 millones de dólares, esto lo que todo el mundo sabe, hay una elevada subvención ¿Qué vamos a hacer para que no sea elevada la subvención? Hemos aumentado la produc-ción de gas y la producción de condensado, el condensado es un liquido que viene conjun-tamente con el gas.

Hemos invertido 98 millones de dólares para ampliar la capacidad de refinación de nuestra empresa en Cochabamba, en Valle Hermoso, vamos a pasar de 51.000 a 63.000 barriles por día, de procesamiento.

¿Cómo va a estar la subvención del diesel? El 2013 era 673, este año va a ser 605, va a haber una disminución de la subvención del diesel, de 105 y ya poniéndose en funciona-miento la totalidad de esta planta, el 2015 la subvención va reducirse a 399 millones, es de-cir una reducción del 34%.

Vamos a seguir importando diesel, pero ya no 700 millones de dólares sino 399, 390 mi-llones de dólares, si suman estas dos reduccio-nes estamos hablando que en dos años vamos a reducir casi en 455 la subvención del diesel ¿cómo? Con tecnología, con inversión y con la ampliación de nuestras refinerías.

Esa es la línea que el Gobierno ha defini-do, se va reducir las subvención gradualmen-te mediante la inversión en tecnología, me-diante la ampliación de producción de más gas condensado, mediante la inversión en las refinerías que procesen mas líquidos, ese es el camino elegido, no hay otro. Los resultados ya están siendo muy importantes y serán con-tundentes en los siguientes meses.

Para reducir la gasolina estamos constru-yendo una planta de reformación, dicen los ingenieros, catalítica e isomerización, es una inversión de 150 millones de dólares, es muy fuerte. Para gasolina el 2014 ya se reduce la subvención a 195 millones, el año 2015 va a ba-jar a 177 y el 2016 cero, subvención a la gasoli-na cero, por qué vamos a dejar de importar ga-solina, con esta fuerte inversión de tecnología.

Con la planta de separación de líquidos de Río Grande, que ya ha comenzado a funcio-nar, desde el año 2103 hemos reducido la im-portación de GLP ¿cuánto importábamos? 51 millones de dólares de GLP.

Desde el año 2013 agosto hasta julio hemos reducido a cero, no gastamos un solo centa-vo en la importación de GLP. Más bien ahora estamos vendiendo GLP y la llamada gasolina natural y eso nos da un rédito de otros 51 mi-llones de dólares. En un año ya hemos ahorra-do al Estado boliviano y hemos quedado con una ganancia 102 millones de dólares.

Sintetizo, ¿Cómo vamos a lograr disminuir la subvención de los hidrocarburos? Median-te inversión en tecnología, en plantas que me-joren el procesamiento, que mejoren los vo-lúmenes y que reduzcan por tecnología y por eficiencia productiva, la cantidad de diesel, de gasolina y de gas que importamos.

Hoy cero de importación de GLP, el 2016 cero de importación de gasolina, el 2015 re-ducción de 44% de importación de diesel. Va a seguir habiendo una subvención, pero si uste-des se fijan, las cifras la subvención van a mo-verse ya no en 800, ni 1.000 millones año, la subvención va a moverse alrededor de los 300, 350 millones dé dólares.

Esa es la salida, esta es la vía que hemos elegido, fuerte inversión en tecnología, proce-samiento de más gas, procesamiento de líqui-dos, platas de isomerización, más diesel, más gasolina, y más GLP.

Esa es la salida técnica para ir reduciendo la subvención de los hidrocarburos, cualquier otra propuesta, como lo ha hecho un candida-to son locuras, son inventos, este es el camino

Page 17: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

17

que hemos elegido el año 2010 cuando la po-blación nos dijo, la subvención hace daño pero no suban el precio de la gasolina, ni del diesel.

Dijimos ¿Cómo hacemos eso? Invirtamos en tecnología, procesemos más gas, procese-mos más líquidos, hemos reducido drástica-mente, cero de importación de GLP el 2016, cero de importación de gasolina el, 2015; 445 menos de importación de diesel. Este es el es-quema tecnológico productivo de la nacionali-zación. Eso es lo que quería poner en conside-ración de ustedes, con datos oficiales.

Los documentos vamos a poder entregar a la prensa cuando salgan.

PERIODISTA. ¿Tecnología, producción, in-dustrializaciones igual a cero subvenciones, será igual a mantener los precios de los hi-drocarburos?

VICEPRESIDENTE. Cuando decimos cero subvención, es sobre estos precios, hemos redu-cido a cero la subvención en GLP, manteniendo el precio de GLP para la familia, hemos reduci-do el 44% de la subvención al diesel mantenien-do el precio del diesel para la familia; vamos a reducir a cero la subvención de gasolina man-teniendo el precio de la gasolina actual. Porque la gente nos dijo que no, porque la gente el año

2010 nos dijo no lo hagan, entendemos que es necesario, pero no lo hagan, perecía contradic-torio, hace daño pero no lo hagan.

Los técnicos imaginaron un mecanismo que es este, invertimos en tecnología, ampliemos las refinerías, ampliemos producción de gas y eso nos va a dar más diesel, más gasolina y eso va a ir anulando la subvención, pero esta también la reflexión, especialmente a los que consumi-mos gasolina, sepamos que cada vez que com-pramos un litro de gasolina hay tres bolivianos de subvención o 3,50, cada vez que compramos un litro de diesel hay un subvención del Estado boliviano de cuatro bolivianos, hasta de cinco bolivianos. Usémoslos de manera racional.

En todo caso sobre el mandato que dio el pueblo, de que no lo hagamos, procedimos con una salida técnica, productiva para redu-cir la subvención.

PERIODISTA. ¿Cuál es el rol que está jugan-do la empresa extranjera en el país?

VICEPRESIDENTE. Por supuesto que hay empresas extranjeras, pero no son dueñas del GLP, no son dueños del gas, no son dueñas de la refinería, no son dueñas del petróleo, no son dueños de las reservas, no son dueños de nada; son ofertantes de servicios.

El Vicepresidente muestra la reciente publicación de El Deber.

Page 18: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

18

¿Qué sucede? Es como su fuera este cuar-to, Bolivia es dueña de este cuarto y queremos cambiar esta puerta de vidrio por una puer-ta de madera; contratamos a un carpintero, le decimos hágame la puerta de madera, el car-pintero hace sus mediciones, procesa, corta la madera y la coloca; el carpintero coloca la ma-dera y luego se va, la puerta es de nosotros, de los bolivianos.

Lo mismo con el gas, queremos un servi-cio, señores de Petrobras, señores de Repsol vengan a hacer el servicio de exploración o de perforar y de sacar ese gas. Traen maquinaria, le reponemos su maquinaria, las maquinarias luego son nuestras, invierten, sacan gas, ese gas es nuestro y decimos bueno señor gracias por su servicio, aquí tienen su salario, aquí tiene su remuneración, pero esto que han en-contrado es de Bolivia y Bolivia decide lo que hace. Lo exporta, lo vende, lo procesa, es deci-sión de los bolivianos.

Las empresas extranjeras están en Bolivia como ofertantes de servicio, como un alba-ñil o como un carpintero que viene a una casa de una señora llamada Bolivia a hacer una reparación, a hacer un servicio, y la se-ñora Bolivia le paga por sus servicios tem-porales una remuneración, un salario y lue-go ese señor que ha hecho los servicios se va a su casa; lo mismo pasa con el petróleo, hoy las empresas extranjeras están como ejecu-toras y ofertantes de servicios, no son pro-pietarias de nada.

Por eso también ese tipo de ganancias, com-pare la formula Tuto – Goni con la formula Evo, la diferencia es abismal de 200 millones a 4.600, allí eran dueños de todo las extranje-ras, aquí no son dueños de nada, solamente son unos asalariados, uno contratados al ser-vicio del Estado de manera temporal y por ese contrato reciben una remuneración.

PERIODISTA. ¿La explicación que hizo es como candidato del MAS o como vicepresiden-te del Estado?

VICEPRESIDENTE. ¿Cuándo hemos sacado el decreto de incremento salarial? Que tam-bién les ha beneficiado a ustedes, en mayo, en

mayo tendría que haber salido este Decreto, solo que había una negociación entre traba-jadores, sindicato y empresa. Lo que unos de-cían que sea inversamente proporcional, es decir, que los que ganan más poco reciban mas incremento, 12, 13 y los que gana más reciban menos incremento, 7, 6, 5, ese era un debate al interior de los sindicatos que ha concluido y lo hemos aprobado. Es parte de un procedimiento obligatorio, por eso es re-troactivo, porque es un Decreto que favorece a todos los trabajadores de Bolivia desde el pri-mero de enero.

Y aquí vengo a hablar como Vicepresidente, no he dicho voten por este señor, o no voten, es más, estoy ayudando a esos señores para que mejoren su performance electoral, que por lo menos se arrepientan de decir las co-sas que dicen, les estoy dando datos para que mejoren su campaña estos señores y que usen cosas más serias que lo que manejan y puedan tener más musculatura intelectual para ha-blar cosas más sensatas.

Si usted quiere, estoy ayudando a esos señores, pero es mi obligación proteger al país, porque la nacionalización no es ya un proyecto de un partido, la nacionalización es un patrimonio del Estado boliviano y yo soy Vicepresidente de los bolivianos, el Pre-sidente Evo, es el Presidente. Tanto él como yo estamos en la obligación, al margen de candidaturas, de proteger este patrimonio de los bolivianos.

¿Qué le decimos a los candidatos? Seño-res están mal asesorados, no metan la pata, no digan barbaridades, corrijan su posición y si quieren ganar más votos manejen es-tas cosas, les va a ir mejor que enfrentando con mentiras y con infamias a la naciona-lización.

Si usted se fija más bien estoy aquí como Vicepresidente y orientando a los candida-tos que se enmarquen en políticas de Es-tado, en políticas de Estado, la nacionali-zación es una política de Estado, no es una política de un partido, no es patrimonio del Presidente Evo, no, esto es de todos los bo-livianos.

Page 19: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

19

Tras la liberación económica y política, toca la liberación

científicaEntrega de reglamentos específicos de universidades privadas.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo especial a todos los presentes, al Ministro de Educación, al hermano Timo-teo Sánchez Bejarano, presidente

de la Asociación de Universidades Privadas de

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

El momento en que Morales entrega el documento a la autoridad educativa.

Bolivia, a todos los rectores, docentes, estu-diantes y autoridades nacionales que acompa-ñan este acto.

El compañero Ministro me informó que había terminado la elaboración de los Regla-mentos Específicos para las Universidades Privadas de Bolivia y quién sabe no era tan importante la presencia del Evo, sino del Mi-nistro, pero dijo que era importante que ven-ga acá a presenciar esta entrega.

Recordar rápidamente, durante todo este proceso había momentos problemáticos de confrontación, había comentarios sobre

Page 20: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

20

si se refunda Bolivia o con la refundación mediante una nueva Constitución propues-ta por la Asamblea Constituyente, que si se aprueba la nueva Constitución se iban a ce-rrar, clausurar las universidades privadas.

Recordar a nuestros docentes, estudiantes, rectores; saben muy bien, esa historia tal vez algunos estudiantes no recuerdan, me refie-ro al año 2007, 2008, esos argumentos eran falsos y ahora quienes o algunos que comen-taron o tergiversaron la verdad, se dan cuen-ta que era diferente y ahora estamos viendo resultados producto de un diálogo profundo, esa es la democracia yo no diría solo parti-cipativa sino una democracia decisiva, en

la que mediante el diálogo se llegan a con-sensos, mediante la democracia se llegan a acuerdos, tomando en cuenta las distintas reivindicaciones, necesidades.

DESPUÉS DE UNA LIBERACIÓN POLÍTICA, DE UNA LIBERACIÓN ECONÓMICA, NOS CORRESPONDE AHORA LA LIBERACIÓN CIENTÍFICA.

Las nuevas necesidades que van crecien-do en Bolivia y nuestro rector de la univer-sidad o el presidente de la Asociación Nacio-nal de Universidades Privadas, se referían por ejemplo, al desarrollo, la producción so-bre ciencia y tecnología, producción del co-nocimiento.

El auditorio de la Universidad Evangélica Santa Cruz.

Page 21: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

21

Quiero decirles a los estudiantes, sien-to que estamos en buenos tiempos, en otros tiempos, hay nuevas necesidades del pueblo, eso que comento permanentemente, después de una liberación política, después de una li-beración económica, lo que nos corresponde ahora es la liberación científica.

Con las disculpas, hace tres, cuatro años atrás, algunas universidades privadas me invi-taron a ver su desarrollo científico, me quedé impresionado, disculpas a las universidades públicas, yo esa vez comenté que las universi-dades privadas habían desarrollado mejor que las universidades públicas, eso he visto en la ciudad de Santa Cruz.

Ya empezamos a trabajar esta aparte cien-tífica y Bolivia tiene una nueva necesidad que es la liberación científica.

Ya terminó esa etapa de confrontación, de falsas acusaciones, que se va a cerrar las uni-versidades privadas. Hablando de la Universi-dad Evangélica Boliviana, durante la campa-ña para hacer aprobar -con el voto del pueblo boliviano- la nueva Constitución, acá en las regiones encontraba que decían, si se aprueba la Constitución se va a cerrar iglesias evangé-licas, la iglesia católica.

Quiero recordarles a los estudiantes, quien, hasta ahora no sé quién habrá hecho imprimir afiches, ahí ponen al Evo Satanás al otro lado Cristo y añaden, vota por Cristo o por Satanás.

Pero hemos superado eso, solo comentar-les, no son ustedes, no son todos, algunos por supuesto, tenemos derecho a tener di-ferencias, pero superar esta clase de pro-blemas; solo recordarles, ahora acordamos debatiendo técnicamente, debatiendo jurí-dicamente para tener reglamentos específi-cos donde se respeten derechos, pero tam-bién para tener obligaciones.

Y si la Constitución afirma sobre un Estado Plurinacional, que somos tan diferentes no solo de manera fisonómica sino geográfica, hasta económica, es un Estado Plurinacional y todos los derechos por supuesto están respetados.

Y ahora la tarea es saber - para no tener problemas- cómo tener normas, reglamentos como los que se entrega hoy día.

Una alianza, Estado .- privados, bajo un en-tendimiento donde impere razones y no ca-prichos y esa es mi experiencia, vivida desde la dirección sindical ahora en la presidencia; no se trata de imponer sino se trata de acor-dar, consensuar. Qué bueno sería una demo-cracia que se apruebe por unanimidad aun-que falta mucho.

Esta mañana en el gabinete comentaba, creo que estamos en un proceso, en una demo-cracia occidental hacia una democracia comu-nal, era todo un proceso, pero estos acuerdos

Page 22: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

22

que se alcanza ya son parte de ese proceso. No porque hay un Estado, un gobierno va a im-poner políticas, programas o normas sino se trata con los actores, con los sectores hay que llegar a consensos para el funcionamiento de las distintas instituciones, sean públicas o pri-vadas, o sobre todo, sobre las políticas econó-micas, por ejemplo, que tan importante había sido la estabilidad económica, ustedes saben y el pueblo boliviano sabe, económicamente estamos mejor que antes.

Qué quiere el pueblo del Estado, los pri-vados, el pueblo quiere que haya estabilidad económica, eso significa garantizar el movi-miento económico y para garantizar hay que garantizar inversión pública, una inversión pública que garantice estabilidad y crecimien-to económico, no solamente crecimiento co-yuntural en la parte económica sino creci-miento a mediano y largo plazo, eso es debatir el mercado interno, el mercado nacional. Aho-ra estamos en debate con MERCOSUR, UNA-SUR, el mercado regional, para que haya una política de comercio de complementariedad para bien de todas y de todos.

Retomando este tema, en la parte científica a la que se refirió nuestro hermano presidente de las universidades privadas de Bolivia, es un gran desafío que tenemos, privados o sector

público, como podemos liberarnos en la par-te tecnológica.

Imagínense, ahora que estamos empezan-do a dar el valor agregado a nuestros recur-sos naturales, toda la tecnología tenemos que importar, tenemos que comprar fuera de Boli-via y algún momento decía, cuándo nosotros podremos vender, cuándo podremos exportar tecnología, qué falta para eso.

Y hace un momento, de viaje con el minis-tro de Educación, estaba preguntando si es-taba lista la convocatoria, una convocatoria para que los mejores profesionales del sector público, privado, tengan una beca a las mejo-res universidades del mundo y el Estado va a pagar, el Gobierno va a pagar las becas para que vuelvan con maestría, que vuelvan docto-rados, vuelvan científicos.

(APLAUSOS)

Ésa es una enorme responsabilidad, ima-gínense hermanos, cuando Bolivia convoca a una licitación pública internacional para ins-talar una industria, ni empresas del Estado ni empresas del sector privado se presentan, quiero que sepan algunos, cuando sean pro-fesionales van a organizar sus empresas es un derecho, y ese derecho está garantizado.

¡Y quiénes se presentan! asiáticos, europeos, muy pocos latinoamericanos o sudameri-canos, bueno es su derecho, lo que a mí me duele es que esas empresas privadas internacio-nales subcontratan a nuestras empresas privadas bolivianas y mi deseos más bien, es que las bolivianas se adjudiquen y subcontraten a las empresas internacionales, ¿pero cuándo vamos a llegar a eso?, ¿qué fal-ta para eso? y ¿hay un debate dentro los empresarios priva-dos bolivianos?

El otro problema es que esa empresa puedo poner a la espa-ñola en Yacuiba o la Samsung

Estudiantes universitarios participan en el acto

protocolar.

Page 23: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

23

de Corea en el sur en Cocha-bamba, que ellos no son socios, sino están prestando un servi-cio, a veces yo digo en térmi-nos populares, como un peón, termina la instalación se van y quien va a administrar, nos acompañaran uno o dos años no importa están subcontra-tando a los privados nacionales.

Pero el problema es que las utilidades se las llevan a su país, si fueran empresas pri-vadas bolivianas las utilida-des se quedan en Bolivia, si cuidamos la economía nacio-nal, como organizar, cómo te-ner empresas privadas gran-des bolivianas, con capacidad administrativa con conocimiento científico para instalar estas industrias y necesitamos por ahora, hasta liberarnos en la parte tecno-lógica, seguramente vamos a seguir compran-do tecnologías, serán norteamericanas, euro-peas, asiáticas, pero esas empresas más bien debían prestar servicios a los privados que instalan las industrias.

Yo siento queridos estudiantes, docentes, rec-tores, hombres y mujeres, este inicio de la in-dustrialización va a continuar, vamos bien eco-nómicamente. Nuestras reservas, que nuestras reservas en vez que estén en bancos extranjeros prestando ahí por un pequeño porcentaje de in-terés, porque no aquí internamente.

Hoy día a las siete de la mañana, vamos a inaugurar la ampliación de la refinería de Va-lle Hermoso con un costo, con préstamo inter-no de 99 millones de dólares y técnicamente se demuestra que con las utilidades de un año se paga ese préstamo, esa deuda interna, no se trata de ir a buscar plata, sino dar uso a nues-tras Reservas Internacionales.

Quiero decirles estudiantes, cuando lle-gué a la presidencia apenas teníamos 1.700 millones de dólares de Reservas Internacio-nales, ahora tenemos más de 15 mil millones de dólares, mil millones hemos retirado para los proyectos productivos, con eso sería más

de 16 mil millones de dólares; no se trata de buscar plata, de dónde, cómo si no hubieran proyectos bien formulados, proyectos bien he-chos, hay que invertir y recuperar.

Dos temas, por ejemplo, esta planta sepa-radora de líquidos, la segunda en Yacuiba la primera está en Santa Cruz, que cuesta más de 600 millones de dólares, ahí también es-tán prestando servicio, no son socios. Están poniendo las empresas privadas extrajeras en Bulo Bulo la urea, fertilizantes, vamos a ex-portar fertilizantes, una cuesta más de 600 millones de dólares otra cuesta más de 800 millones de dólares.

Si revisamos la historia de Bolivia, desde la fundación de la República nunca ha habido tan-ta inversión en una sola industria de las más importantes, cuando empiecen a funcionar o a producir utilidad neta, las dos industrias darán mil millones de dólares año, con la producción de dos años hemos pagado esa deuda interna y va a sobrar además de eso y después ya son ga-nancias para el Estado, aunque está programa-do pagar en dos, tres, cuatro años, qué mejor pagar en un solo año, dos años.

Uno a veces tenía mucho miedo hablar de millones y millones de dólares ¿cómo se paga el primer año?, el segundo año, tenía mucho miedo. Me acuerdo, cuando estaba de paso en

Evo recordó la importancia de la

educación científica.

Page 24: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

24

el aeropuerto de Viru Viru hacia Brasil a un evento internacional, el comandante de la Po-licía Departamental y el comandante de las FFAA me esperaban ahí como siempre y el comandante de la Policía me decía, Presiden-te la seguridad ciudadana se resuelve con 25 movilidades japonesas nuevas, yo decía como puedo comprar 25 movilidades tanta plata, de dónde puedo conseguir, creo que el Alcalde o el Gobernador, 10, 20, 30 40 movilidades, te-nía mucho miedo porque no sabía hablar de tanta plata manejar, decidir sobre tantos mi-llones de dólares,

Y quiero decirles, algunos piensan que Evo sindicatero ahora político, cuando trabaja-ba en el Chapare -no quiero comentar largo- pero una vez en la década del 91, 92, de emer-gencia hubo una convocatoria a un ampliado de la CSUTCB acá en Santa Cruz, se presentó el problema de tierra, estaba con el compañe-ro Felipe Cáceres, que ahora es Viceministro de Defensa Social, y la compañera Alcira que era miembro de la Federación del Trópico, hay que ir obligatoriamente para un amplia-do nacional ¿qué hacemos, no hay plata para pasajes? bueno dije, vamos a prestarnos pla-ta para pasajes y no tenia ropa para cambiar-me y me lleva el compañero Felipe al Barrio Chino, y encontramos una camisa me compra una camisa con dos bolivianos, con esa cami-sa vine al ampliado nacional.

De esa situación ahora a tomar decisiones de millones y millones de dólares pero para bien de los bolivianos, informando poco a us-tedes, a las futuras generaciones que nuestras empresas tienen rentabilidad, una renta neta, utilidad neta, solamente de dos industrias mil millones de dólares año son garantizados.

Quiero decirles con eso que está garanti-zado el crecimiento económico, seguramen-te muchos me escuchan o todos que estamos preparando la exportación de energía, el mi-nistro de Hidrocarburos está en Argentina, como estamos informando, comentando y dando datos explicando para exportar ener-gía, aquí no falta energía ya sobra energía, pero por demás las reservas de energía, hay nuevas plantas hidroeléctricas en construc-ción, hay las termoeléctricas.

A las termoeléctricas hay que incorpo-rar el ciclo combinado, nos sobra energía y cómo exportar serán nuevos ingresos, pue-do comentarles, nuevos productos para ex-portar que hayan nuevas divisas, es decir, si exportamos estos productos a países veci-nos a otros países, los recursos económicos de esos países vendrán a Bolivia, al Estado y como siempre se democratiza esos recursos económicos .

Nuevamente vuelvo a decirles estas indus-trias quienes van a trabajar, quienes van a implementar, administrar, una cosa es como autoridades como políticos tomar decisiones políticas hagan esto, queremos esto después no es Evo que va a administrar, no es Álva-ro sino necesitamos ahí nuevos profesionales con mucho conocimiento científico y eso es la necesidad del pueblo boliviano cuando entra-mos a la era de la industrialización.

Yo siento que estos reglamentos van a dar solidez a nuestras universidades privadas, para que no estén con problemas de déficit o cierre, a mi me preocupan algunas coope-rativas financieras que están en quiebra, por-que hay normas y hay que respetar las nor-mas no impuestas desde el Gobierno sino normas consensuadas y eso garantiza el fun-cionamiento de nuestras universidades.

A los estudiantes, los padres, su inver-sión, esfuerzo de los padres que llevan a sus estudiantes, a sus hijos a las univer-sidades privadas está garantizada, siento que son para eso las normas, los reglamen-tos, pero además de eso, para tener nuevos hombres y mujeres científicos para bien de toda Bolivia.

Solo felicitar el trabajo conjunto entre nuestro Ministerio de Educación con nues-tras autoridades del sector privado univer-sitario, cualquier problemas que se presen-te ahí está el dialogo sincero, solo debate. Nuestro pedido es que manden las razones no imposiciones, las razones se respetan por el pueblo boliviano, nada más felicida-des y mucha suerte.

(APLAUSOS)

Page 25: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

25

Evo: La riqueza vuelve a las manos del pueblo boliviano con obras, rentas y bonos

Inauguración del proyecto Villamontes ciudad segura. Comando de la Policía – Tarija.

(APLAUSOS, VÍTORES)

Muchas gracias hermanas y hermanos de Villamon-tes, saludo a todas nuestras autoridades, Alcalde de Villamontes, Ejecutivo Seccional del municipio de Villamontes, ejecutivos seccionales del Chaco

boliviano, Chaco tarijeño, en especial al Alcalde de Yacuiba, hermanos dirigentes indígenas, de los distintos sectores socia-les, al Ministro de Gobierno, al Comandante General de la Poli-cía Nacional, al Comandante Departamental, a todas y a todos.

Hoy día venimos a acompañar a nuestro Alcalde.

La dotación también consiste en un moderno

centro de operaciones.

Page 26: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

26

Morales y las autoridades regionales observan los nuevos equipos entregados.

(APLAUSOS)

Decía que vengo a acompañar a nuestro Al-calde como también a nuestro Ejecutivo Seccio-nal, a acompañar en la entrega de estas lindas obras para bien del municipio de Villamontes.

SI HAY ESTABILIDAD POLÍTICA HAY CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD ECONÓMICA

Hermanas y hermanos, hacía buena men-ción nuestro Alcalde que de verdad ha cam-biado la situación económica del país, no sola-mente del Chaco boliviano, ha crecido y sigue creciendo la economía nacional por cambios estructurales en las políticas económicas de Bolivia. Eso alienta a todas y a todos, hay es-tabilidad social, cuando hay estabilidad social hay estabilidad política, si hay estabilidad polí-tica hay crecimiento y estabilidad económica.

Y para que haya crecimiento económico es importante seguir invirtiendo en proyectos productivos, en empresas públicas, pero tam-bién tenemos una responsabilidad, todos te-nemos derechos y obligaciones y la responsa-bilidad también es pagar con los impuestos lo que nos corresponde.

Esos impuestos vuelven en obras median-te las alcaldías o los gobiernos departamen-tales, mediante los ejecutivos seccionales y

a veces también mediante el Gobierno nacional; además de eso, bonos y rentas. Esta ma-ñana hemos promulgado una Ley para que las hermanas y hermanos de edad avanzada como es ser adulto mayor, ten-ga, desde ya este año aguinal-do de la Renta Dignidad, está garantizado el aguinaldo a la Renta Dignidad, como un jus-to homenaje en su aniversa-rio, en su día.

(APLAUSOS)

Pero también quiero que se-pan, nosotros quisiéramos dar más, pero también es nues-

tra obligación invertir para que la economía siga creciendo, si la economía no creciera de dónde vamos a sacar plata, entonces para que haya crecimiento económico es importante la inversión pública, eso yo aprendí durante los 8 o 9 años de Presidente, es planificar, planifi-car, escuchar a los movimientos sociales, con los movimientos sociales decidir, planificar con nuestros profesionales, para que la econo-mía vaya bien.

Quiero decirles hermanas y hermanos, el día domingo estaba en Bermejo, frontera con la hermana República vecina de la Argentina y los hermanos que viven en Bermejo algo me comentaron, ahora los hermanos argentinos están ahorrando su platita en bolivianos.

Un compañero me decía, qué me decía un compañero? ‘Ese de bolita ha terminado, aho-ra tenemos dignidad’, eso dice el hermano bo-liviano, imagínense cómo hemos empezado a cambiar la imagen de Bolivia, tenemos digni-dad, tenemos soberanía, pero también tene-mos crecimiento económico.

GRACIAS A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA, BOLIVIA ES RESPETADA

Si a un país le va mal económicamente a veces no nos dan importancia, así en las fa-milias, ustedes saben, si alguna familia no tiene mucha plata nadie quiere prestarle, na-die quiere ayudar, es marginada, es discrimi-

Page 27: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

27

nada, a nivel internacional lo mismo había sido, ser un Estado, si un Estado no tiene cre-cimiento económico, no tiene Reservas Inter-nacionales, las balanzas comerciales están en déficit, la balanza de pagos está en déficit, na-die le da importancia, pero ahora hermanas y hermanos, gracias a la estabilidad económica, Bolivia es respetada, inclusive estudiado su modelo económico en todo el mundo.

Pero la base central para eso son dos te-mas importantes, en lo político qué hicimos, la refundación de Bolivia mediante una nue-va Constitución, en lo económico, la naciona-lización y en los social, la redistribución de la riqueza, ahora nuestra riqueza se queda en Bolivia, nuestra riqueza no se va fuera de Boli-via, nuestra riqueza no se queda en pocas ma-nos sino vuelve a manos del pueblo boliviano con obras, con rentas, con bonos, mediante el Alcalde, mediante el Ejecutivo Seccional, pero también mediante el Gobierno Nacional.

(APLAUSOS)

Entonces quiero decirles hermanas y her-manos, vamos bien felizmente, entiendo las nuevas reivindicaciones, las construcciones son necesarias y son importantes y aquí en el Chaco tarijeño, con los ejecutivos seccionales, con nuestros alcaldes trabajamos a veces com-partiendo los costos de la obra, a veces direc-tamente los alcaldes como también a veces, muy pocas veces tal vez, directamente el Go-bierno Nacional.

Pero quiero que sepan hermanas y her-manos, las otras alcaldías, las otras regiones de Bolivia tienen mucha envidia al Chaco, el Chaco tiene plata, esa plata es respetada, hace meses hemos escuchado en Tarija decir – el Evo nos va a quitar regalías- si el Evo querría quitar regalías tendría que cambiar la Cons-titución, porque hemos constitucionalizado.

POR LA CONSTITUCIÓN, ESTÁN GARANTIZADAS, RESPETADAS LAS REGALÍAS

Por la Constitución, están garantizadas, respetadas las regalías para el departamento de Tarija, especialmente para el Chaco tarije-ño, eso no se mueve. Nuestro Alcalde, nues-

tros ejecutivos seccionales van administran-do esos recursos económicos para bien del pueblo tarijeño, del pueblo chaqueño.

Hermanas y hermanos, una de las respon-sabilidades que tenemos es el tema del agua, estamos debatiendo con alcaldes, con ejecu-tivos seccionales; hay proyectos importantes que ha presentado el ejecutivo seccional, los alcaldes también.

El día que garanticemos, no solamente agua para el ser humano, sino agua para ali-mento, agua para riego, ni se imagina como estará el Chaco tarijeño, ese es nuestro gran sueño, cuando nos juntamos el Gobierno Na-cional, el Gobierno Departamental y los go-biernos municipales, es posible garantizar grandes inversiones.

Hace un momento comentábamos con el Ejecutivo Seccional, Vaca, tiene proyectos de 100 millones, 200 millones de bolivianos, esta-mos compartiendo como podemos juntarnos, invertir en estas grandes inversiones, ya no en pequeños sistemas de riego, agua es vida -yo es-toy convencido- y energía desarrollo.

Quería invitarles personalmente, el día 27 de septiembre vamos a inaugurar nuestra ter-moeléctrica, va a generar 150 vatios, el hermano Ministro de Hidrocarburos está en la Argentina, ya hay pedidos para que vendamos energía.

Imagínense, empecemos a vender energía a los países vecinos, nuevos ingresos económi-cos, la economía va a seguir creciendo. Hace un momento en una pequeña reunión de di-rigentes de Villamontes, algunos hermanos también de Yacuiba, escuche hablar de estabi-lidad económica.

Hermanas y hermanos, nuestro proceso, nuestro Gobierno garantiza estabilidad eco-nómica, pero no solamente estabilidad econó-mica sino crecimiento económico.

Desde el próximo año vamos a empezar a exportar fertilizantes, desde el año pasado ya exportamos GLP, antes importábamos y nos estamos preparando para exportar energía, si exportamos hay nuevos ingresos económicos.

Page 28: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

28

Yo aprendí -nuevamente quiero decirles- este tema de planificación a mediano y largo plazo. Tenemos una Agenda Pa-triótica, la Agenda Patriótica por ejemplo, agenda para 2025 ya no es agenda para Evo, es agenda para nuevas generaciones, para los hijos, para los nietos, bien planificada.

Yo estaba pidiendo a la Asamblea Nacional, a la ALP, que ellos mediante una Ley brinden nuestra agenda para que venga cualquier Gobierno, cualquier Presidente la imple-mente, aplique la Agenda Patrió-tica que garantiza el desarrollo económico, social, cero de pobre-za, cien por cien de servicios básicos para el pueblo boliviano.

Esta siendo una gran agenda también de in-dustrialización, de integración, no solamente de un departamento a otro departamento, de Bolivia con los países vecinos, sino como un corredor bioceánico mediante ferrocarril.

Hermanas y hermanos, ahora con nuestra plata podemos invertir, garantizar grandes in-versiones para que la economía boliviana siga creciendo.

ES NUESTRA OBLIGACIÓN FORTALECER NUESTRAS UNIVERSIDADES

Hermanas y hermanos, felicidades al Al-calde, a todo su equipo técnico, entiendo las reivindicaciones, vamos a atenderlas her-mano Alcalde, el pedido de seguridad ciuda-dana, el pedido de infraestructuras es nues-tra obligación atender, hace un momento hemos recibido algunos proyectos impor-tantes también para la universidad, para la primera carrera petroquímica que está en Villamontes, es nuestra obligación fortale-cer nuestras universidades para que hayan nuevas universidades.

Pero no solamente nuevos profesionales, seguramente todos me escuchan, mi reclamo permanente, necesitamos ahora no solamente

profesionales sino científicos, para liberarnos de la parte tecnológica, esa es la otra respon-sabilidad.

Estas obras son pequeñas obras, está muy bien, pero también tenemos que apostar a lo grande. No podemos considerarnos como un pequeño país, por ejemplo, la energía atómi-ca con fines pacíficos, algunos países indus-trializados hasta tienen energía atómica para acabar con vida y nosotros nos estamos prepa-rando, pronto vamos a lanzar un comité sobre energía atómica para salvar la vida, no para acabar con vida.

Entonces hermanas y hermanos, solo quie-ro decirles en Villamontes no podemos sentir-nos como un pequeño país, como antes, sino somos un país con unidad, con soberanía y con crecimiento económico.

Felicidades hermanas y hermanos, felicida-des Alcalde, a todo su equipo técnico de tra-bajo, por la entrega de esta linda obra para la Policía Nacional, por tanto para la seguridad ciudadana.

Muchas gracias.

El nuevo dron coadyuvará en la seguridad de la

región.

Page 29: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

29

Evo: Nuestras políticas sociales están siendo

implementadas en el exteriorAdecuación del sistema eléctrico Villamontes para su interconexión al SIN Tarija.

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Villamontes, saludo a nues-tro ejecutivo seccional, compañe-ro Rubén Vaca, me dice por ahora

“campañero” y no compañero. Comandante de la Policía Departamental, general Lino, al

movimiento indígena, a las juntas vecinales, compañeros dirigentes de los diferentes secto-res sociales, concejales de Yacuiba los veo acá, a todas y a todos, universitarios, en especial un saludo al hermano indígena guaraní.

(APLAUSOS)

Como siempre, el compañero Ejecutivo Seccional me invita a la inauguración de las obras, a veces también a parrillada de 100, 200 kilómetros, perdón, metros.

(RISAS)

El Jefe de Estado en Villamontes

Page 30: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

30

TENEMOS OTRA ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL PAÍS BASADA PRIMERO EN LA NACIONALIZACIÓN

El compañero Rubén decía todo, felizmen-te hermanas y hermanos, la lucha del pue-blo boliviano, el cuestionamiento de los mo-vimientos sociales a un modelo económico antes vigente que era el neoliberalismo, co-nocido como un modelo económico de pri-vatizaciones, de saqueo a nuestros recursos naturales, eso hemos cambiado, tenemos otra estructura económica del país basada primero en la nacionalización, segundo en la industrialización, pero fundamentalmen-te, que la riqueza sea redistribuida al pueblo boliviano mediante ejecutivos seccionales como en Tarija, Alcaldía y la Gobernación, en otras partes de Bolivia mediante el Gobierno Departamental como también los gobiernos municipales.

Esa plata que se tenía antes, tal vez poca, pero antes esa plata se exportaba, esa plata se la llevaban fuera de Bolivia y ahora esa plata vuelve al pueblo boliviano mediante bonos y rentas, mediante transferencia directamente del Tesoro hacia el municipio, hacia el Gobier-no Departamental como también llega me-diante obras desde el Gobierno Nacional.

Y quiero decirles hermanas y hermanos de Villamontes, en verdad Tarija es envidiada por muchos municipios del país, porque aquí se generan las divisas no solamente para Tari-ja sino para Bolivia, pero acá, como un depar-tamento productor de hidrocarburos, están respetadas las regalías y las regalías son para el departamento por tanto para el pueblo tari-jeño, para el pueblo chaqueño.

Entonces hermanas y hermanos, este cam-bio en la estructura económica de Bolivia nos libera económicamente y podemos ver por ejemplo para el pueblo indígena, el Centro Cultural Indígena Guaraní, creo que es un gran palacio para los hermanos indígenas, felicidades hermano Rubén, mira, hay que dotar de estos centros para debatir, para re-cuperar nuestra identidad y desde acá seguir proponiendo nuevas políticas sociales para una liberación económica, desde las familias más abandonadas de toda la historia.

(APLAUSOS)

El sector más odiado no solamente duran-te la colonia sino desde el Estado colonial ha sido el movimiento campesino indígena ori-ginario; humillado, marginado, vilipendiado, excluido y ahora nos hemos organizado, pri-mero comunalmente, sindicalmente y de esa lucha sindical pasamos a una lucha electoral mediante un instrumento político de libera-ción, un movimiento político que nace del movimiento campesino indígena originario y ahora lo que nunca se suma la COB, casi todos los sectores sociales de Bolivia.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON ACTORES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN BOLIVIA

Yo sigo convencido que cuando algunos par-tidos hablan de la inclusión al pueblo, al pue-blo organizado mediante los movimientos so-ciales, no comparto tanto, ya no es inclusión, ya no se trata de incluir a los movimientos so-ciales, los movimientos sociales son actores po-líticos y económicos en Bolivia mediante sus dirigentes nacionales y departamentales, otra forma de hacer política, pero política del pue-blo y para el pueblo hermanas y hermanos.

Yo mismo no calculé d los resultados de la nacionalización, los resultados en la econo-mía nacional, no calculé que rápidamente no iba a depender de los organismos internacio-nales como el Banco Mundial, el Fondo Mone-tario Internacional, quiero que sepan las nue-vas generaciones ¿antes quién decidía sobre políticas económicas? Eran el BM y el FMI.

Recordarán el 2002, para reducir, no aca-bar, para reducir el déficit fiscal ¿qué dijo el FMI? Un impuesto al salario; el pueblo boli-viano mediante la COB se levantó contra esa política de impuesto al salario, la Policía y las FFAA a bala en Plaza Murillo, muertos y heri-dos, el Gobierno de entonces ha retrocedido con su impuesto al salario. Yo ya estaba de di-putado, hemos planteado un proyecto de Ley a la Modificación a la Ley de Hidrocarburos y Nacionalización.

En ese debate, claro apenas teníamos 27 diputados, el 2003 perdonen, 27 diputados y

Page 31: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

31

ocho senadores, no había mayoría, desde el 2003 hasta el 2005 se lo guardaron, se lo lle-varon al tacho nuestra Ley, los conflictos se-guían, los problemas económicos se agudi-zaban, recién han debatido nuestra Ley, han excluido la parte de nacionalización, pero sí decidió la bancada mayoritaria del oficialis-mo de ese entonces, aprobar la Ley con mu-chas modificaciones, no la que planteamos.

Este proyecto de Ley hemos planteado como bancada, pero con el apoyo de los movi-mientos sociales. Me acuerdo perfectamente, personalmente he ido a la Confederación de Rentistas, llevaba un borrador de Proyecto de Ley de Modificación a la Ley y la Nacionalización de los Hi-drocarburos.

Nuestros abuelos, los rentis-tas mediante la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bo-livia me dijeron ‘Evo no des-confiamos, siga’, no revisaron y aprobaron, pero con algunos técnicos, con algunos profesio-nales, con Héctor Arce, ahora Procurador del Estado Pluri-nacional, hemos propuesto, no aprobaron, después aprobaron con muchas modificaciones.

Ahí hemos planteado 50% de regalía, después sólo cam-biaron de IDH, es larga la his-toria para comentarles, pero hicimos este an-teproyecto de Ley inspirados en la lucha del pueblo boliviano, y sobre todo en el movi-miento campesino, especialmente, pero tam-bién de los distintos sectores sociales.

Ustedes saben, la lucha histórica del movi-miento originario, milenario, estoy hablando de la época de la colonia, siempre había sido por tierra y territorio, propiedad de la tierra como ahora se titula, pero también territorio, se entendía así a los recursos naturales que tiene esta madre tierra.

Lo único que hicimos es como ahora, recupe-rar nuestros recursos naturales, bueno eso ha cambiado la situación económica de toda Bolivia.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos quiero que sepan ustedes, mediante la Asamblea Constituyen-te, mediante la refundación de Bolivia, me-diante una nueva Constitución se ha logrado, dijimos ahí, que nunca más ningún gobierno puede entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales petroleras.

Y es una obligación de las FFAA, defender los recursos naturales para que nunca más sean privatizados.

(APLAUSOS)

ESTAMOS EXPORTANDO POLÍTICAS SOCIALES.

Habían algunas políticos chantajistas, “con-dicionadores”, amenazaban, esas amenazas han terminado, quiero que sepan hermanas y hermanos, ahora nosotros debatimos políti-cas económica, políticas sociales, políticas pú-blicas para el bien de todas y todos, ahora no se importan programas, ni políticas, más bien estamos exportando políticas sociales.

Nuestras políticas sociales están siendo re-conocidas, respetadas, hasta implementadas, algunas políticas sociales en el exterior, hay equipos técnicos que vienen de América Lati-na, del Caribe.

Morales destacó la importancia de la nacionalización.

Page 32: Discurso Presidencial 28-08-14

Discurso presidencial

jueves 28 De agosto De 2014

32

Comentaban los colaboradores de los presi-dente ¿Qué es ese programa Bolivia Cambia? ¿Qué es ese programa Mi Agua? Son tan peque-ños pero tienen mucha importancia como sus resultados; no son grandes cosas, llegamos a las comunidades, hasta eso había sido debati-do, discutido y además de eso investigado, tal vez para que puedan implementar.

Un Presidente me dijo una vez, Evo yo ne-cesito un programa como Bolivia Cambia, “bueno implemente pues, es su tarea, es su obligación”. Entonces hermanas y hermanos, pequeñas, medianas y grandes obras estamos ejecutando y el hermano Ejecutivo Seccional decía que evidentemente está programado para que el 27 del próximo mes inauguremos nuestra termoeléctrica, aquí en el Chaco tari-jeño, que va a generar 120 megavatios, pero no termina ahí, esa es la primera fase, es la primera fase, la segunda fase vamos a ampliar mas turbinas y además de eso vamos a incor-porar el ciclo combinado.

EL PRÓXIMO MES INAUGURAREMOS NUESTRA TERMOELÉCTRICA, AQUÍ EN EL CHACO TARIJEÑO

Está previsto que nuestra termoeléctrica genere como 200 megavatios, yo sigo esperan-zado, que vamos a exportar energía. Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica.

El aspecto geográfico nos acompaña para instalar plantas hidroeléctricas y en algunos departamentos vamos debatiendo. A los es-tudiantes, a todos ustedes quiero decir her-manas y hermanos, que tan importante ha-bía sido garantizar agua, que agua es vida y energía para el desarrollo; no solamente para el desarrollo de un país, no solamente por la electrificación, sino para el desarrollo indus-trial. En algún momento decía, ahora yo ando enamorado de agua y de energía.

Energía vamos bien y en agua hay que in-vertir, estos proyectos que me anuncian eje-cutivos seccionales, alcaldes de Bolivia, pero hace un momento escuchamos del compañe-ro Rubén una inversión de 500 millones de bo-livianos, con esos 500 millones ¿Cuántas hec-táreas vamos a regar compañero Rubén? más de 1.500 hectáreas, imagínese, con agua, agua

para riego, será vergel, un paraíso el Chaco ta-rijeño, especialmente Villamontes con esta in-versión de 500 millones de bolivianos.

Ustedes saben, en la planta separadora de líquidos estamos invirtiendo más de 600 mi-llones de dólares ¿500 millones de bolivianos cuantos dólares se hacen? Como 70 millones de dólares, eso será de por vida.

Como recuperar agua de esas serranías, instalando estas plantas, las presas, las re-presas. La única forma de combatir el calen-tamiento global provocado por el capitalismo es dotándonos de agua y energía, de eso estoy convencido.

Por tanto, el debate que tenemos en el gabinete, con los movimientos sociales, es permanente para una buena planificación y para garantizar la esperanza para las futu-ras generaciones.

Estos pequeños programas, evidentemen-te hoy día me entregaron proyectos de ¿16 o 26 millones de bolivianos? 26 millones de bolivianos, infraestructura para la uni-versidad, para la carrera de petróleo y gas natural, acá en Villamontes, quiero decirles quedan aprobados, eso no es mucho proble-ma, son pequeños proyectos que son nuestra obligación para tener nuevos profesionales con mucho conocimiento científico, con ca-pacidad profesional.

Porque ya estamos en otros tiempos, Boli-via necesita otros talentos humanos con mu-cho conocimiento en la parte tecnológica, en la parte científica.

Hermano gobernador, igual que usted, apurado de tiempo, estamos retornando a La Paz, tenemos todavía muchas actividades, esta tarde, esta noche, felicidades por su tra-bajo y queda inaugurado este Centro Cultural Indígena – Guaraní. Una dotación de infraes-tructura al sector más vilipendiado en la his-toria de Bolivia, felicidades.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)