Director: Carlos Ramírez Preocupa a EU infiltración del...

13
Lunes 18 de junio de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 48 Escriben: Pedro Echeverría, Samuel Schmidt, Adrián Rueda, David Colmenares Páramo, Miguel Ángel Sánchez de Armas ¿Con quién gobernarán? Por José Manuel Suárez Mier 12 Por Carlos Ramírez 3 + Para Washington, el gobierno mexicano ha sido laxo en perseguir aliados de cárteles + Usa la Casa Blanca a Javier Sicilia para hacer doble presión contra nuestro país Preocupa a EU infiltración del narco en campañas de México Juárez a Los Pinos: Elecciones 2012 Por Jorge Sánchez Tello 11 El Antipeñismo Por Eduardo López Betancourt 5

Transcript of Director: Carlos Ramírez Preocupa a EU infiltración del...

Lunes 18 de junio de 2012Director: Carlos Ramírez Número 48

Escriben: Pedro Echeverría, Samuel Schmidt, Adrián Rueda, David Colmenares Páramo, Miguel Ángel Sánchez de Armas

¿Con quién gobernarán? Por José Manuel Suárez Mier 12

Por Carlos Ramírez 3

+ Para Washington, el gobierno mexicano ha sido laxo en perseguir aliados de cárteles+ Usa la Casa Blanca a Javier Sicilia para hacer doble presión contra nuestro país

Preocupa a EU infiltración delnarco en campañas de México

Juárez a Los Pinos:Elecciones 2012Por Jorge Sánchez Tello 11

El AntipeñismoPor Eduardo López Betancourt 5

2 18 de junio de 201218 Brumario

EU: doble juego con SiciliaPor Carlos Ramírez 3

Dos pájaros: Obama y presiónPor Carlos Ramírez 4

El AntipeñismoPor Eduardo López Betancourt 5

La CNTE otra cultura, de lucha y resistencia; el SNTE se adapta a lo que el poder le pidaPor Pedro Echeverría V. 6

Sangre en los mediosPor Samuel Schmidt 7

Quieren PAN… no les danPor Adrián Rueda 8

Estudio sobre el fraudePor David Colmenares Páramo 9

Juaristas en junioPor Miguel Ángel Sánchez de Armas 10

Juárez a Los Pinos: Elecciones 2012Por Jorge Sánchez Tello 11

¿Con quién gobernarán?Por José Manuel Suárez Mier 12

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “No basta que la juventud se movilice, es necesario que participen los trabajadores, que son la base social”: Camila Vallejo, líder estudiantil chilena, en alusión al “Yo soy 132”.

PLAN. El gobierno federal tiene derecho a responder, aunque exista una “vigilia informativa por campañas políticas”, cuando cual-quiera de los candidatos lance una acusación que lo cuestione o in-volucre en alguna irregularidad. Tal es el caso de la Presidencia de la República al responder al plan de recortes y combates a la corrupción de Andrés Manuel López Obrador, para supuestamente obtener 800 mil millones de pesos como ahorro del presupuesto federal. En forma rápida se le contestó que ni al despedir a todos los empleados públi-cos se ahorrarían 290 mil millones de pesos. Hasta este punto todo es lógico y comprensible, pero lo que llama la atención es que ahora un secretario del gabinete de Calderón “rete a un debate” a los candidatos presidenciales, para hablar de economía y finanzas del gobierno fede-ral. Eso es pretender subirse a las campañas políticas, lo que no sólo es absurdo, sino hasta contrario a lo establecido por la ley electoral. ¿Tan desesperado está el gobierno Calderón?

DE VERAS. Como se preveía, viene lo peor en las campañas pre-sidenciales. Hay una lista de escándalos que involucran a partidos y candidatos hasta en presuntos delitos, que convertirán a los cierre de campañas en una lucha con lodo. Para empezar está el caso de Francis-co Colorado, quien ya se entregó a las autoridades de Estado Unidos por sus supuestos vínculos con los “zetas”, en operaciones de lavado de dinero… muchísimo dinero. A Pancho Colorado lo involucran con el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, pero también con panis-tas del norte del estado… y aún peor, como “colaborador” de Josefina Vázquez Mota, a quien le prestó, por lo menos, dos veces uno de sus aviones, para traslados personales. Además de este caso, también va a ocupar grandes espacios en los medios la acusación de empresarios de Estados Unidos contra el equipo de Enrique Peña Nieto, sobre un su-puesto contrato multimillonario en dólares, para promover la imagen del candidato priista en el país vecino del norte. Aunque todo esto ya fue desmentido, el escándalo apenas empieza.

ES PREGUNTA. ¿Cumplirá López Obrador su palabra de no ge-nerar violencia si pierde el 1 de julio?

Matar a un comunicador no sólo radica en el hecho delez-nable de cegar una vida, sino de pretender acallar uno de los derechos fundamentales: la libertada de expresión. Desde los enciclopedistas del siglo XVIII, se consideró a la libertad de prensa como “la libertad de las libertades, porque al existir ésta, permite que fluyan las demás”.

Lamentablemente, ahora nos referimos a la muerte del com-pañero Víctor Manuel Báez, del periódico Milenio de Jalapa, quien fuera reportero de las fuentes policiacas y además conta-ba con un portal en internet, para denunciar las actividades del crimen organizado. Por desgracia, el caso de Víctor Manuel no es el único en Veracruz y el resto del país. En esa entidad suman ya 12 los comunicadores muertos en lo que va del gobierno de Duarte y convierten a ese estado en el lugar “más peligroso del mundo, para desarrollar el periodismo”.

En México la lista de periodistas muertos en muy extensa, una de las más grandes en el orbe. Tan sólo este año han sido asesinados o desparecidos ocho. Raúl Garza Quirino, del pe-riódico Última Palabra, fue asesinado en Nuevo León; Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, fue privada de la vida en Veracruz. En esa misma entidad mataron a los reporteros gráficos Gabriel Hunge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez. En Sonora, Marco Antonio Ávila García también fue asesinado por sus trabajos periodísticos en El Regional. Por último, está reportada como desaparecida la reportera Stephania Cardoso, de la fuente policiaca de Zócalo de Saltillo.

Un país que aspira a progresar y hacerlo en paz debe hacerlo fundamentado en las libertades, de las cuales la de expresión tiene especial connotación, como desde el siglo XVIII lo denotaron los enciclopedistas: “es la libertad que permite que fluyan las demás”.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“De todo lo expuesto, cree-mos que aparece palpable la necesidad de que sinceramente se unan puros y moderados, de que prescindan de diferencias que a la verdad, no pasan de cuestión de tiempo, y que resis-tan juntos para frustrar los es-fuerzos de los conservadores.”

Ataques a la libertad de expresión

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Luis Barjau Chavolla([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

318 de junio de 2012 18 Brumario

Si alguna sospecha había del juego estratégico de los EU en el tema inter-nacional del narcotráfico, el aval del embajador de

los EU en México, Anthony Wayne, al activista Javier Sicilia formó parte de la utilización de las pasiones mexicanas para salvar la responsabilidad de Wash-ington en el tema de la violencia y para meterse como factor de presión contra el gobierno mexicano.

Aunque Sicilia dice que hará una marcha en agosto, aprobada por la Casa Blanca, de San Diego a Washington para “hacer conciencia” sobre el tráfico de ar-mas, cooperación transfronteriza y lavado de dinero”, en realidad apenas tocará los temas sensibles estadunidenses y dedicará su espacio mediático a atacar la estrategia mexicana contra el crimen organizado.

La novedad del asunto radica en el doble juego de los Estados Unidos: dar-le todo el espacio a Sicilia para que ata-que la estrategia del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, pero por el otro lado ya le entró la preocupación a Washington por la posibilidad de que el próximo o la próxima presidente de la república disminuya la persecución de

capos y le dé tiempo y espacio a las ma-fias para reorganizarse.

Los reportes de oficinas guberna-mentales de los EU que obviamente Sicilia desconoce o mañosamente dice desconocer señalan que los cárteles mexicanos de la droga ya se encuentran dentro de territorio estadunidense y con-trolan la venta de droga al menudeo en más de mil ciudades. En los EU no hay narcoviolencia porque el gobierno esta-dunidense ha aplicado una legalización virtual para venta y consumo de droga al crear zonas francas donde la policía no entra pero donde se refugian decenas de miles de pobres y marginados que son controlados vía consumo de drogas.

En un doble juego también, Sicilia fue muy amable con el embajador Wayne –hasta beso le debió tocar al diplomático– y eludió cualquier referencia a los proble-mas centrales de la narcoviolencia: la de-manda de droga del consumidor estaduni-dense, el tráfico de armas de los EU a los cárteles, el lavado de narcodólares en el sistema financiero estadunidense y el en-foque por Washington del tema de la droga como un asunto de seguridad nacional.

El otro punto en el que Sicilia forma parte del juego de inteligencia de Wash-

ington radica en el punto de que el narco-tráfico mexicano es parte de las políticas de dominación política y de penetración imperial porque el gobierno de loa EU magnifica el asunto de la violencia para de-mostrar la presunta incapacidad mexica-na para atender el tema y entonces aplicar los planes de envío de asesores militares.

El enfoque de Sicilia sobre el tema de la narcoviolencia se ha centrado en la perspectiva religiosa del pecado y ha eludido mañosamente cualquier caracte-rización de disputa por el poder entre los cárteles de la droga que habían logrado el dominio de zonas territoriales del país. La exigencia de Sicilia de parar la ofen-siva gubernamental facilitaría el regreso de los narcos a los espacios arrebatados por las fuerzas de seguridad, prioritaria-mente el ejército. De ahí que se espere que Sicilia aproveche su presencia en los EU para atacar a las fuerzas de seguridad en el tema de derechos humanos pero con la mezquindad de no reconocer el hecho de que las fuerzas de seguridad han diez-mado a los cárteles y que la violencia es una respuesta criminal de los capos.

Asimismo, en este escenario se lo-caliza el silencio cómplice de Sicilia a favor de los capos del narco porque para

ellos no ha habido ni por equivocación alguna condena o maldición, a pesar de que a su hijo no lo asesinó ninguna po-licía sino miembros del Cártel del Pací-fico Sur en Morelos. La rabia de muchas declaraciones de Sicilia se ha enfocado contra las fuerzas de seguridad que ya capturaron a los asesinos de su hijo pero no contra los que empuñaron las ar-mas para asesinar al muchacho. La auto definición de Sicilia como “anarquista católico” lo hace ver a los delincuentes como pecadores redimibles y a las auto-ridades y al estado como el demonio de sus pasiones humanas.

Por ello Sicilia estalla contra funcio-narios mexicanos pero no se atreve a cri-ticar al Chapo o al Lazca o al Mayo, los capos que son responsables del 90% de los muertos por la narcoviolencia. Al fi-nal, la marcha en los EU va a servir para terminar de apreciar a Sicilia como un tonto útil a los intereses de los cárteles, de la penetración imperial de los EU en Mé-xico y de la incomprensión racional del fenómeno del narcotráfico como un asun-to de seguridad y no de pecado católico.

Los razonamientos de Sicilia van a terminar de documentar la estrategia de Washington para caracterizar la respuesta de los cárteles a la ofensiva de seguridad como narcoinsurgencia y con ello avalar el Plan de Contrainsurgencia del ejército de los EU que ya tienen preparado para entrar a México con asesores y partidas de marines. Por eso no extraña que Sicilia haya ido a la embajada de los EU en Mé-xico a pedir permiso para su marcha y que con ello su protesta haya quedado marcada como parte de la estrategia de seguridad nacional de Washington contra México.

Al final, Sicilia tuvo que acudir al apoyo del gobierno de los Estados Uni-dos en contra de una decisión tomada so-beranamente por el gobierno mexicano, lo que implica una cesión de soberanía mexicana a Washington.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM José Narro, los periodistas y el Movimiento YoSoy132 deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exi-gir sin dobleces la rendición incondicio-nal de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carri-llo Fuentes y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violen-cia criminal en el tráfico de drogas y de varios de miles de muertos.

[email protected]

@carlosramirezh

Indicador Político

+ EU: doble juego con Sicilia+ Beso-perdón a Washington

Por Carlos Ramírez

Javier Sicilia

4 18 de junio de 201218 Brumario

Indicador Político

+ Dos pájaros: Obama y presión+ Una estrategia de Hillary Clinton

Por Carlos Ramírez

Aunque México ha sido incluido en un juego de seguridad nacional de los Estados Unidos, los candidatos presidencia-

les mexicanos singuen mostrando que ca-recen de pensamiento político estratégico. La oficina encargada del operativo en Mé-xico es el Departamento de Estado, a cargo de la señora Hillary Clinton.

Por lo pronto, algunos especialistas en asuntos de inteligencia han comenzado a articular una serie de hechos recientes que tienen su origen en el área encargada de la política exterior de la Casa Blanca:

1.- El expediente de Tomás Yarring-ton se preparó y se filtró en los EU, aun-que con el argumento de que el gobierno mexicano estaba dejando pasar un tiem-po político adecuado. El ex gobernador de Tamaulipas representa cuando menos dos jugadas: hacia México, mandar el mensaje al PRI, adelantado en las en-cuestas electorales para llegar a Los Pi-nos, de quiénes no deben estar con el candidato priísta.

2.- La alerta dentro de los EU del caso Yarrington es el ex presidente repu-blicano George W. Bush, amigo personal de Yarrington en los años en los que el expediente estadunidense registra vincu-laciones con el crimen organizado. Y al mismo tiempo, enviarle una alerta al ex presidente y a los republicanos con mi-ras a las próximas elecciones presiden-ciales en los EU sobre todo porque las tendencias electorales no benefician al presidente Obama para la relección.

3.- El gobierno de los EU ha mos-trado una especial preocupación por las elecciones presidenciales en México, pero no por el perfil de los candidatos porque en sus análisis de inteligencia escasean las alertas por posibles radi-calizaciones, sino por el tema de la in-filtración del crimen organizado en las campañas presidenciales o en algunas locales. En Washington existe la percep-ción de que el gobierno mexicano se ha visto laxo en perseguir aliados políticos, policiacos y gubernamentales con los cárteles de la droga. En el Departamento de Estado existen expedientes de otros políticos priístas, entre ellos de Veracruz –van tras el ex gobernador Fidel herre-ra Beltrán–, Quintana Roo y Michoacán, algunas de las plazas donde el crimen or-ganizado tejió alianzas de poder.

4.- El expediente de Yarrington en los EU se armó a partir de la informa-ción bancaria e inmobiliaria que posee el gobierno estadunidense de su sistema financiero y de real state. Con paciencia, los investigadores estadunidenses han seguido las pistas dentro de los EU de

personas mexicanas “políticamente ex-puestas” al narcotráfico. Por lo pronto, han reabierto algunas que tienen que ver con importantes colaboradores del candidato priísta Enrique Peña Nieto por movimientos “atípicos” en cuentas ban-carias y propiedades.

5.- La intención del gobierno de los EU de facilitar la marcha de protesta de Javier Sicilia en los EU en agosto nada tiene que ver con el respeto a los dere-chos civiles sino seguir apretándole los espacios políticos a los políticos y fun-cionarios mexicanos. El tema del nar-cotráfico se ha convertido en un issue de inteligencia y seguridad nacional de Washington. De ahí que Sicilia haya as-cendido a nivel de peón de la estrategia estadunidense.

6.- A través de filtraciones a los grandes periódicos de los EU, Washing-ton ha mandado mensajes de que para la Casa Blanca el tema del narcotráfico enfocará las elecciones presidenciales mexicanas. Hace días, el The New York Times ofreció notas y entrevistas en el sentido de revelar la preocupación de la Casa Blanca sobre el posible cambio en la estrategia de lucha contra los cárteles. No fue gratuita la entrevista con Peña Nieto, en candidato mejor posicionado en las encuestas. A través del NYT envió Washington la señal de alerta.

7.- Por primera vez los grandes pe-riódicos estadunidenses han comenza-do a realizar encuestas sobre el proceso electoral mexicano con resultados que nada tienen que ver con tendencias elec-torales sino con juegos de poder. Los indicios de que el candidato perredista López Obrador pudiera ganar las elec-ciones han sido absorbidos con indi-cios de que no habría ningún cambio en la subordinación a Washington. En este punto hay un rebote estratégico: el re-tiro de la política del venezolano Hugo Chávez por enfermedad y el deterioro también por enfermedad de Fidel Castro reponen el papel estratégico de México en América Latina, sobre todo porque Chávez y Castro habían abierto las puer-tas del continente a Irán.

8.- En este escenario cobra impor-tancia la visita del vicepresidente es-tadunidense Joe Biden a México en marzo pasado para examinar cara-a-cara a los entonces precandidatos pre-sidenciales mexicanos y preguntarles si habría algún cambio en la estrategia de Calderón. El problema es el juego retorcido de Washington: sabe que en México no había otro camino que el de perseguir a los narcos en sus plazas y madrigueras con un alto costo de vidas –la estrategia de Bush-Obama en Irak y Afganistán–, pero al mismo tiempo

han usado los muertos como factor de presión política en derechos humanos para doblegar al gobierno.

9.- El Departamento de Estado es-taría preparando una nueva ofensiva para aprovechar el resultado electoral y la debilidad de votos del próximo presidente mexicano para volver con la tesis de narcoinsurgencia en Méxi-co que permita la puesta en marcha del Plan de Contrainsurgencia del Pentá-gono y los EU aumenten su presencia militar en México.

10.- El caso de José Treviño Mora-les, hermano del Z-40, y su arresto en los EU en la recta final del proceso electoral mexicano debe tener una lectura estraté-gica en el contexto de Tamaulipas, don-de el narco se metió hasta las entrañas de los dos anteriores gobiernos estatales. El arresto de José y el desmantelamiento de una parte de la red Zetas en los EU tienen que ver con el expediente Yarr-ington y algunas derivaciones hacia la campaña priísta, aunque en los EU ven con extrañeza que el PRI ha reacciona-do con distancia a un asunto que involu-cra otros expedientes que pudieran salir a relucir si no hay una respuesta priísta más enérgica.

[email protected]

@carlosramirezh

La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano con Alejandro Poire, secretario de Gobernación de México

518 de junio de 2012 18 Brumario

De pronto, un movi-miento juvenil saltó a la palestra, con el lema “soy el 132”. Todo ini-ció cuando el candidato

presidencial priista, Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana, don-de fue desestimado y, literalmente expul-sado. Obviamente, no se hicieron esperar los señalamientos del equipo de campaña de Peña Nieto, expresando que bajo nin-gún concepto, fueron estudiantes de la Universidad en cita los que repudiaron al priista, sino clanes ajenos a ésta. De inme-

diato, 131 alumnos de la denominada Ibe-ro mostraron su credencial, afirmando que eran ellos quienes habían rechazado y gri-tado a Peña que su presencia no era bien-venida en la referida Institución Jesuita.

A propósito de lo ocurrido, en su mo-mento nos pareció incorrecto que hayan tratado a Peña de esa manera, dado que sólo se exhibió intolerancia. Por supues-to, cada quien es responsable de sus ac-tos, empero es patético coartar la liber-tad de expresión de cualquier persona, ello lo puedo asegurar, ya que lo he pa-decido en carne propia.

En lo particular, ningún candidato a la presidencia me agrada, jamás votaría por alguno, pero tal circunstancia no im-plica, bajo ningún concepto, que deba considerar enemigos a Peña, al Peje, a Josefina o a la polichinela de la Gordi-llo; cada quien está en libertad de ac-tuar como se le dé la gana en el proceso electoral, no obstante, ningún “candi-dote” merece mi tiempo, ni siquiera un segundo para irme a formar en una ca-silla electoral; a todos los políticos azte-cas, lejos de dignas salvedades, les tengo verdadera repulsa, al ser entes mostren-cos, jactanciosos y nefandos mangantes.

Bien, como consecuencia de que 131 alumnos aceptaron ser autores del re-chazo a Peña, apareció ese movimiento estudiantil denominado “soy el 132”. La idea central de este grupo juvenil, el cual

se ha extendido de modo impresionan-te, es impugnar el manejo ruin, pícaro y abyecto que se ha hecho del proceso electoral mexicano, mismo que está lle-no de absurdos; por ejemplo, todo indica que atrás de Peña se encuentra el omino-so Carlos Salinas; por su parte, el avie-so Peje es mendaz a más no poder, un verdadero energúmeno social, quien ne-cesariamente, influido por su protagonis-mo, llevaría a México a la debacle; doña Josefina, es innegablemente quien más carece de autoridad, al formar parte de la camarilla que comanda quien mal go-bierna nuestra nación; del cuarto presi-denciable lo único que podemos apuntar, es que resulta cómica su participación, no es más que un gris prestanombres de la lideresa más perversa que ha teni-do el gremio magisterial, mismo que de manera evidente ha sido víctima de las ambiciones de quien se dice maestra sin ostentar dicho título.

Siempre he juzgado a lo “anti” como una palabra que divide; fui antagonista de quienes en antaño se declararon an-ticomunistas, análogamente, considero indignos a los que se dicen anticristia-nos; el respeto a la divergencia es fun-damental, si alguien es comunista o cristiano, enhorabuena, pero no por ello se debe ser “anti”, sencillamente se les debe apreciar como no cristianos o gente que no comulga con otras ideas, empero nunca verlos como enemigos.

Lo lamentable, es que la corriente es-tudiantil “yo soy 132” ha caído en absolu-to desprestigio, ya que si bien es cierto, de manera correcta se declararon apartidistas y luchadores por una auténtica democra-cia, también se han precisado “antipeñis-tas”, empero aquí surge la pregunta ¿Por qué nada más se van contra Peña y no también contra los otros tres candidatos?

Sinceramente, abrigué la esperanza de que los jóvenes iniciaran un nuevo proyecto político, pero me han decep-cionado al haberse declarado “antipe-ñistas”, no porque simpatice con Peña, al contrario; pero ese movimiento que nació limpio, estoy cierto, se ha conta-minado por la intervención de tipejos oportunistas, individuos que integran partidos llenos de fiemo e ignominia.

[email protected]

El AntipeñismoPor Eduardo López Betancourt

6 18 de junio de 201218 Brumario

1. Un querido amigo que lle-va más de 10 años publi-cando en su periódico mis artículos me pregunta: ¿Por qué aprecias las luchas de

la Coordinadora (CNTE) y combates a los dirigentes del Sindicato (SNTE) si los estados donde actúa la Coordi-nadora están en los últimos lugares en aprovechamiento educativo? Mi amigo no pertenece a las clases explotadoras, ni a Televisa, tampoco al PAN ni al PRI para preguntar tal cosa; al contra-rio es sumamente inteligente y segura-mente hace la pregunta para provocar-me una respuesta. La realidad es que si comparamos a los pueblos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán -donde el analfabetismo ha sido profundo- con el DF, el Estado de México, los esta-dos del norte de acuerdo al criterio ca-pitalista, a su desarrollo económico, lecturas y educación, los que hacen la comparación estarían mal por ser muy evidente la causa. Pero si los compa-ramos en valores humanos que tengan que ver con la bondad, la solidaridad o la ayuda mutua, sería otra cosa.

2. Los profesores de la CNTE cono-cen bien esa realidad y saben de las dife-rencias entre las clases sociales y las ra-zas. Saben que sus alumnos miserables, que comen una o dos veces al día produc-tos del maíz en Oaxaca, Chiapas o Gue-rrero, Hidalgo, jamás podrán compararse con “los hijos de papi” que desayunan diariamente, que tienen zapatos y vesti-dos cómodos y hasta bibliotecas en sus hogares. Saben que cualquier prueba –elaborada o construida con criterios de la sociedad moderna capitalista- con segu-ridad la van a reprobar y, por el contrario, los hijitos bien atendidos y alimentados

en el hogar, la aprobarán. Pero, ¿que tal si a esos mismos estudiantes se les ela-borara cualquier prueba de acuerdo a su cultura, sus costumbres y las actividades que realizan? ¿Qué son las pruebas “en-lace” sino exámenes elaborados para la vida urbana, clase mediera y capitalista? ¿Qué se busca medir y para qué?

3. No me he metido a investigar si se debe hablar de dos o de tres Mé-xico, a partir del origen rural o urbano de sus habitantes y de sus condiciones socioeconómicas. Pero es obvio que el México dominante en economía y en política, el que impone sus criterios, sus leyes y busca imponer sus valores, es el México ultramoderno. Es lo mismo que sucede con la famosa “evaluación uni-versal” que busca imponerse a los pro-

fesores. Un alto porcentaje de maestros estudió en Normales rurales, tuvo profe-sores de origen rural, tuvo prácticas en escuelas rurales y nació, sigue trabajan-do y viviendo en poblaciones que son más rurales que urbanas. Los habitantes de estados como Oaxaca, Chiapas, resis-tieron la conquista, salvaron su cultura y siguen defendiéndola; en el DF, Yucatán, el Norte, hicieron añicos la resistencia y los conquistadores impusieron todo. Hoy lo poco indígena que queda, a mu-chos causa hasta vergüenza defenderlo.

4. Parece que la educación ha servido más para dividir que para unir, ha creado más desigualdad que equidad; en lugar de fortalecer lasos de colectividad y soli-daridad lo que ha hecho la educación es acrecentar los privilegios de unos cuan-

tos; esto ya la apuntaba Emiliano Zapa-ta hace 100 años. Por eso la batalla de los profesores oaxaqueños, así como del resto de la Coordinadora, es analizar y discutir con las autoridades las orienta-ciones y las medidas que la clase domi-nante quiere imponer en educación. No se puede imponer una sola evaluación, una evaluación igual a personas desigua-les. No por el hecho de que se decrete que una población es urbana deja de ser rural en formas de vida, costumbres, cul-tura. Podrá tener 2,500 o 5,000 habitan-tes, pero su forma de ser y vivir –a pesar de los conquistadores modernos que pe-netran con carreteras, medios de comu-nicación- sigue siendo rural.

5. A pesar de que han pasado 500 años de conquista sobre nuestros pueblos de América, tanto de españoles como yan-quis, quizá más de la mitad sigue aun re-sistiendo porque su cultura es más fuerte y más agradable. Los candidatos fascis-toides Vázquez Mota y Gabriel Quadri exigen someter a los maestros a exáme-nes de oposición “como se hace en cual-quier universidad” sin que siquiera ave-rigüen si esos exámenes de oposición a los profesores universitarios han logrado elevar los niveles educativos en la univer-sidad o se han convertido en un asunto burocrático institucional para cubrir pla-zas. Ser buen maestro no es saber recitar de memoria conocimientos librescos, es otra cosa; debe reunir otras condiciones que cambian en cada país, región o lugar. No puede haber evaluaciones universales para meter por igual a todos en el mismo costal; exactamente al contrario, las eva-luaciones tienen que responder a los pro-blemas colectivos de cada comunidad.

http://[email protected]

La CNTE otra cultura, de lucha y resistencia; el SNTE se adapta a lo que el poder le pida

Por Pedro Echeverría V.

718 de junio de 2012 18 Brumario

Recientemente pase por Ciudad Juárez, sintoni-ce una estación de radio que no escuchaba cuan-do vivía allí, cuál fue

mi sorpresa cuando al abrir el programa el titular del mismo no había llegado y quién usaba el micrófono empezó a leer, muy mal por cierto, la noticia que había seleccionado como principal para hablar de un incendio en locales comerciales desocupados. Habló de detalles como la tardanza en salir agua de los camiones cisterna, aunque nunca dijo cuanto fue ese tiempo, dio mucha información que a mi parecer era de poca utilidad, pero le dedicó unos doce minutos a la nota. Cuando finalmente llegó el conductor ti-tular, también habló del incendio.

Más tarde sintonice otro programa que abrió diciendo que la ciudad lleva-

ba 60 horas sin hechos sangrientos y el tema lo repetía supuestamente para dar-le varios ángulos a la información que no merecía mayor cosa, simplemente se establece el dato y basta. Es posible que estuviera decepcionado porque todo mostraba que su negocio era la sangre. Posteriormente una colega me enteró que esa es “la nueva moda”, los medios se detienen en detalles sangrientos, sin embargo, recuerdo que eso no es nuevo, hay estaciones de televisión que envia-ban sus cámaras a la escena del crimen y se detenían largamente en los charcos de sangre, desde hace años se discute si esto no es acaso la apología del crimen.

Un amigo me decía, fíjate bien que en Las Vegas hay una política para en-terrar al crimen en los medios de co-municación, por supuesto que ahí hay asesinatos, pero los reportan en letra

chiquita y muy atrás en los periódicos, les interesa dar la impresión de ser una ciudad segura y que no parezca que está en manos de los criminales, en Ciudad Juárez al parecer es lo contrario, se le da una importancia desmedida a los actos criminales, como si desde hace mucho el crimen hubiera sentado sus reales, y los medios de comunicación fueran su gace-ta informativa. Yo recuerdo que el vox populi decía que un capo había invertido grandes cantidades de dinero en periódi-cos locales, el periodista Carlos Ramírez denunció la cercanía de un dueño de pe-riódico al narcotráfico y este no entra a la misma desde hace mucho tiempo.

En una ocasión le pregunté al direc-tor de una estación de televisión de El Paso, al otro lado del Río Bravo la razón para abrir con una historia de crimen y él respondió que es lo que la gente quiere

comprar, yo le respondí, si no era lo que él quería vender.

Esto es lo que hace la policía, nos muestra a los detenidos bajo un supuesto de culpabilidad, y hasta llegan al extremo insensato de hacer montajes, porque como dice García Luna, secretario de Seguridad Pública, los medios se los piden, y esto en parte es lo que tiene cerca de la libertad a una mujer acusada de secuestradora, si sale, le deberá la libertad al apetito de san-gre, de circo que tienen los medios y a la complacencia de gobernantes sin escrúpu-los, ni apego a la ley y la decencia.

Y no es que yo proponga ocultar la realidad, pero me parece que sería social-mente más sano abrir una nota por ejem-plo, sobre los logros académicos de jóve-nes de Juárez que normalmente califican muy bien en las olimpiadas académicas y enterrar el tema del crimen muy atrás y con muy poco apoyo de imágenes, ya sea verbales o visuales. No es que la sociedad este ávida de comprar sangre, sino que le han creado el hábito y los mercachifles en los medios se solazan con la descripción.

Esta larga reflexión viene al caso por-que leo periódicos que con alegría espe-ran que ahora si el debate presidencial este lleno de ataques y menos de propuestas.

Me comenta un amigo en Estados Unidos que no hay propuestas en las campañas, pero le aclaro que si hay, pero los medios de comunicación se preocu-pan menos de ellas y más de los ataques, es el mismo principio, ellos imaginan que los ciudadanos vemos a la política como si fuera una pelea de box o de lu-cha libre, y esperamos que los rudos su-ban una silla con la cual golpear a los adversarios y si les sale sangre mejor.

Los medios están menos interesa-dos en “analizar” candidatos y mucho más en mostrar si saben atacar y si pueden defenderse,

Pero no hay que criticar a los medios, ellos son consistentes, igual como degra-dan la percepción de la convivencia, igual lo hacen con la política; pero los políticos cayeron en la trampa, se entrenan más en el arte de la guerra que en el de la retóri-ca, no vaya a ser que en el baño de sangre queden llenos de la propia.

[email protected]

Sangre en los mediosPor Samuel Schmidt

8 18 de junio de 201218 Brumario

Hace apenas unas se-manas, antes de arrancar las campañas en el DF, la preocupa-ción del PRD era tal

que sus encuestas señalaban que esta-ban en riesgo de perder cuando menos siete delegaciones y casi la mitad de la diputaciones locales.

El terror era porque el priísta Enri-que Peña Nieto estaba por las nubes y Andrés Manuel López Obrador ocu-paba el tercer lugar en la contienda na-cional, lo cual reflejaba un anti-perre-dismo incluso en la ciudad, que seguía viendo a una izquierda rijosa y tramposa.

Y es que el PRD no acababa de salir de su proceso de selección interna y nombres como Manuel Bartlett, René Bejarano o Martí Batres en las listas de candidatos causaban escozor entre los capitalinos.

Se hizo un mapa con las posibilida-des que sus candidatos tendrían en cada delegación y en cada distrito y las cosas no pintaban bien, sobre todo contra el PRI que ya perfilaba a Beatriz Paredes como una candidata de peso completo para la Jefatura de Gobierno del DF.

Nadie pensaba que la tlaxcalteca pudiera ganar la competencia a Miguel Ángel Mancera, pero sí que le daría una batalla muy cerrada y que el vuelo que a nivel nacional traía Peña Nieto la impulsaría para ganar los votos sufi-

cientes que le permitieran quitar al PRD la hegemonía en la Asamblea Legislati-va y en algunas delegaciones.

Se habló de problemas serios en Tlalpan, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y hasta en la GAM con los candidatos del PRI, sin contar con las posibilidades del PAN en Miguel Hidalgo y Benito Juá-rez, sus grandes bastiones.

El tricolor sería el gran obstáculo y el blanquiazul pasaría a ocupar el tercer lugar, aunque no tan abajo.

¿Y entonces qué fue lo que pasó?

De repente Mancera empezó a cre-cer como la espuma, tanto que en lugar de que las tribus perredistas lo tuvieran que cobijar, estas le empezaron a pedir que fuera a los eventos de sus candidatos para darles un levantón.

A diferencia de López Obrador en el país, el ex procurador se fue a las nubes en todas las encuestas y en-tonces se decidió no mezclarlo con el candidato presidencial, pues su hasta entonces campaña negativa le podía restar simpatías; hoy el tabasqueño también ha crecido.

Todo fue tan bien para Mancera que bastó con apoyar un poco al perredista Víctor Hugo Romo para que este pasara a encabezar, por primera vez en la histo-ria, las encuestas para jefe delegacional en Miguel Hidalgo, sobre el panista Mi-guel Mike Errasti.

Aunado a ello, el PAN se enredó en su elección interna en Cuajimalpa, y lue-go de varias inconformidades ante las autoridades electorales por parte de can-didatos ganadores y perdedores, tuvie-ron que cambiar tres veces de candida-to, quedando al final el delfín de Carlos Orvañanos, Camilo Campos.

Esos problemas internos hicieron que los panistas se fueran a pique, en tanto que el PRD con el marcelista Rosendo Gutiérrez, y el PRI-PVEM con el ex pe-rredista Adrián Rubalcava, se fueran a la cabeza en los sondeos políticos.

Entonces los panistas decidieron refu-giarse en Benito Juárez, su delegación más segura, pero volvieron a pifiar en la elec-ción interna y de nuevo la decisión se fue a tribunales, pues Alfredo Vinalay acusó a su compañero Jorge Romero de rebasar el tope de gastos para pre-campaña.

La decisión del tribunal está por cono-cerse y se teme que vaya a ordenar a los panistas que le quiten el puesto a Rome-ro y busquen sustituto, que no necesaria-mente tendrían que ser Vinalay, sino Ma-ría Pía de Vecchi Armella, esposa del ex delegado Germán de la Garza.

Esto ha originado que la candida-ta perredista a esta delegación, Leticia Varela, se les haya ido arriba en las en-cuestas en la mismísima Benito Juárez, lo que hace peligrar el pre-dominio del PAN en este bastión azul.

Lo grave para los panistas es que es-tán a punto de quedarse, si bien les va, con unos cinco o seis plurinominales en la ALDF y ninguna delegación, lo que los ubicaría en un tercer lugar en la ciu-dad… eso si el PT no dice otra cosa.

CENTAVITOS… ¿Cuauhtémoc Cárdenas como director de Pemex? Eso es lo que anda diciendo desde hace mucho El Peje, pero el hijo de El Tata nunca ha di-cho que sí. De hecho sería muy interesante en caso de que López Obrador ganara la Presidencia de la República y Cárdenas aceptara ver qué pasaría con Pemex, pues el tabasqueño siempre ha dicho que no aceptaría un centavo de la Iniciativa Pri-vada en la paraestatal; el michoacano se ha pronunciado por inversión privada… Los conciertos de Marcelo Ebrard en El Zó-calo no son organizados nomás por buena gente, sino para obtener muchos votos más para su causa. Luego del concierto de Paul McCartney en el Zócalo, el mes pasado, las mediciones del GDF y del PRD regis-traron un importante aumento en las pre-ferencias electorales para la izquierda por parte de los rucos y la clase media, por eso se decidió que el chaval Justin Bieber es-tuviera ayer en el mismo escenario, lo que seguramente repercutirá en el ánimo de los jóvenes, que son una parte importante en el padrón de nuevos votantes... Pero mien-tras Justin le elevaba el rating a Ebrard en la ciudad, Francisco Bojórquez se lo bajaba con las terribles fallas en la Línea 1 del Metro y los asesinatos en la Del Va-lle. Doce horas se quedaron sin servicio tres estaciones del sistema, lo que enojó a cientos de miles de usuarios que salieron mentando madres no contra Bojórquez, director del Metro, sino contra Ebrard.

[email protected]

Capital Político

Quieren PAN… no les danPor Adrián Rueda

918 de junio de 2012 18 Brumario

Retomemos el Estu-dio Mundial de Frau-de Ocupacional y el Abuso 2010, elabora-do por la Asociación

de Examinadores de Fraude Certifica-do (ACFE), cuyo Capítulo México en-cabeza Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, que comen-té el año pasado.

Este Estudio señala que la pérdida potencial estimada por fraude ocupa-cional en el Mundo asciende a 2.9 billo-nes de dólares al año, partiendo de que la base promedio de pérdida por organi-zación es del 5 % de sus ingresos anua-les. Es claro que en todos los subtemas hay variaciones por regiones, sectores y responsables del mismo.

La definición de Fraude Ocupacio-nal, incluye una amplia gama de de-litos y estafas, que van -como señala el Reporte-, desde el “robo de identi-dad, hasta el acceso ilegal a datos y la falsificación de reportes de gastos La forma en que los perpetradores inten-tan apropiarse del dinero de sus vícti-

mas son muy diversas y continuamente cambiantes.

En su origen, todos los fraudes im-plican una violación de la confianza”, sobre todo cuando un empleado abusa de su posición dentro de la organiza-ción para obtener un enriquecimiento

personal, usando indebidamente los activos o recursos que resguarda. Esto aplica a los empleados de todos los ni-veles tanto de los gobiernos como los de las empresas. A pesar de las dife-rentes circunstancias, características estructurales y culturales, desarrollo

político, económico y social, diferen-tes, el Estudio realizado en 106 países ha encontrado patrones comunes:

• El fraude financiero que represen-ta el 5 % de los fraudes, causa las mayores pérdidas, con un costo promedio de 4 millones de dóla-res por evento;

• mientras que la apropiación inde-bida de activos, la forma más co-mún de fraude con el 90 % de los casos, tiene una pérdida promedio de 135 mil dólares por evento;

• el mejor “método” de detección son las denuncias anónimas, en el 42 % de los casos, como se ha ob-servado desde hace 9 años;

• los negocios y organizaciones pe-queñas son más vulnerables, y por tanto víctimas desproporcionadas, lo mismo sucede a nivel de los go-biernos subnacionales y locales;

• los sectores más recurrentes son los de la banca/servicios financieros, la manufactura y la administración pública en general, principalmente en obra pública, finanzas, permisos y adquisiciones;

• los fraudes cometidos por dueños y ejecutivos son tres veces más costosos que los cometidos por los administradores y nueve veces los costos de los de los empleados;

• pasan en promedio 18 meses para que los fraudes sean descubiertos. Los financieros 27 meses y 24 la al-teración de cheques, los reembolsos de gastos, nómina y facturación;

• en contabilidad, operaciones, ven-tas, dirección ejecutiva alta, servi-cio al cliente y compras, se cometen cuatro quintas partes de los fraudes;

El costo de los fraudes es incalcula-ble, no sólo es el costo directo, sino la siembre de una cultura de la impunidad.

Hasta aquí este interesante Estudio, que nos deja lecciones que debemos considerar.

A nivel del sector público en Méxi-co, se han dado avances importantes en la fiscalización, particularmente desde la Auditoría Superior de la Federación, un órgano técnico, profesional y au-tónomo. Pero debemos avanzar más por ejemplo en el Sistema Nacional de Fiscalización propuesto por el Auditor Superior, para consolidar las institu-ciones encargadas de la auditoría gu-bernamental y se fortalezca de manera integral la rendición de cuentas. Coin-cido con la necesidad de la creación de un organismo con plena autonomía -como también ha propuesto Juan Ma-nuel Portal- que ejerciera la facultad de sancionar, ajena a cualquier conflic-to de interés.

Una recomendación. La informa-ción del análisis de la Cuenta Públi-ca 2010, me ha sido muy útil para mis clases en la UNAM. Vale la pena con-sultarla en la página web de la ASF.

[email protected]

Signos y Señales

Estudio sobre el fraude• Dimensiones mundiales del mismo• Lecciones• Fortalecer fiscalización

Por David Colmenares Páramo

10 18 de junio de 201218 Brumario

En los días de la República que corren, ahítos e indi-gestos de episodios electo-rales, se atomiza y deslava todo tema que no tenga

que ver con la inmediatez del cambio de poderes. Incluso hechos de sangrienta bru-talidad que testimonian la extendida des-composición social y política de nuestra vida nacional, como el hallazgo de 14 ca-dáveres más en una carretera en el norte de Veracruz, pasan a segundo plano.

Como suele suceder, los extremos se tocan: frente a una gran efervescencia política que alcanza a disparar los pun-tos del rating televisivo durante el debate entre los candidatos presidenciales, están la apatía y el olvido de hechos que han marcado nuestro rumbo político y como sociedad. Los medios masivos de comu-nicación nos enlazan, sí, pero también nos acostumbran a consumir sólo el tema del momento. La importancia y el interés de un asunto social hoy dura lo que per-manece vigente un tuit. Lo dijo Obama: hay políticos cuya ideología cabe en 140 caracteres… ¡y sobra espacio!

Me detengo en esto a contrapelo de los habitantes de las columnas políticas para llamar la atención de mi magra co-munidad de lectores que el mes de junio debería ser de remembranzas históricas que, ¡helas!, ni en las escuelas tienen ya

cabida. Hace 156 años que se promulgó la Ley Lerdo, nombre breve de la “Ley de Desamortización de las Fincas Rústi-cas y Urbanas de las Corporaciones Ci-viles y Religiosas de México”. Acciones legislativas como ésta fueron las que co-menzaron a construir no sólo el Estado laico del que ahora gozamos y que pa-rece tener la necesidad de ser defendido recurrentemente, sino el Estado mismo.

Hombres visionarios como Miguel Lerdo de Tejada no tuvieron duda de que la construcción de un Estado en esta par-te del mundo que hoy llamamos México sólo era posible si éste se desvinculaba del corporativismo religioso, si se su-bordinaba el apetito político personal al interés superior de una sociedad que na-cía… es decir, si la estatura del estadista se imponía a la pequeñez del político.

En 1856 apenas habían transcurri-do 46 años de que la Iglesia sufriera con el movimiento de Independencia, que disminuyó su poder e influencia. Era lógico que la reacción de rechazo a una nueva embestida civil no se hi-ciera esperar y diera lugar un año más tarde al inicio de la Guerra de Reforma. Esta separación es uno de los hitos en la construcción del Estado mexicano, por la cual había abogado tanto José María Luis Mora y de la que ya no pudo ser testigo porque murió en 1850.

Hace pocos días también, el martes 12, conmemoramos 147 años de la muer-te de Manuel Doblado, otro personaje al que se le recuerda poco o nada por la ne-fanda visión de un sistema educativo que privilegia la memorización -con fuerte dosis de idealización- de sólo algunos nombres de los forjadores de nuestra historia y esto frecuentemente fuera de contexto (nuestra historia maniquea de buenos y malos, en donde el Benemérito goza de vida eterna en el Paraíso mien-tras que el Dictador arde a fuego lento en el Infierno). Manuel Doblado fue otro de los ideólogos de la Reforma y parti-cipante de la Guerra del mismo nombre. El general Doblado fue maestro y aboga-do, colaborador de Juárez, quien fue, sí, el gran defensor y de algún modo crea-dor del Estado mexicano moderno, pero gracias a la colaboración de una pléyade de estadistas que le acompañaron y que compartían su ideario.

Manuel Doblado se opuso con bra-vura e inteligencia al Tratado Guadalu-pe-Hidalgo, por el que México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su te-rritorio. El nombre formal de ese acuerdo fue “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Uni-dos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, y lo bueno es que fue amisto-so, pues de otra manera nos hubiéramos

quedado sin país y todos, al igual que en Filipinas, seríamos angloparlantes con nombres hispanos. La figura y peso po-lítico de Santa Anna contenían las incon-formidades, pero en el caso del general Manuel Doblado éste mantuvo su oposi-ción y fue promotor del Plan de Ayutla, cuyo propósito era precisamente desco-nocer al xalapeño once veces Presiden-te de México cuyo extravagante nombre completo era Antonio de Padua María Se-verino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.Más tarde, Doblado formaría par-te del gabinete de Benito Juárez, a quien acompañó en su salida del país.

A inicios de este mes de junio también se cumplieron 151 años de la muerte de Melchor Ocampo, otro juarista destaca-do, asesinado en Tepeji del Río por las fuerzas conservadoras del general Leo-nardo Márquez. Melchor Ocampo fue ministro de Gobernación de Benito Juá-rez y coautor de las Leyes de Reforma. De un modo injusto se le recuerda poco gratamente por la epístola que durante muchos años fue leída a las parejas que contraían matrimonio y que a la luz de la perspectiva de género se considera deni-grante para las mujeres. Ciertamente la famosa epístola tenía un enfoque machis-ta propio de la mentalidad prevaleciente hacia finales del siglo XIX. Pero la “Ley de Matrimonio Civil”, en cuyo capítulo 15 se incluye tal homilía, formaba parte de una nueva forma de concebir al Esta-do durante la administración juarista, que daba certeza jurídica a la población en los actos primordiales de la vida, como el na-cimiento, la muerte y el matrimonio.

Con la instauración del Registro Ci-vil se desplazó a la Iglesia de la tarea de celebrar (y de cobrar) los actos de un-ción como el bautizo, el matrimonio y la extremaunción y se inauguró la ciu-dadanía. Cada persona fue reconocida formalmente por una institución cuan-do nacía, cuando moría, cuando decidía contraer matrimonio o deshacer este vín-culo. Así, la epístola, tan vilipendiada en sus últimos años, fue un hecho innova-dor cuando fue concebida.

Estos hombres del juarismo fueron constructores del país que hoy disfru-tamos, pero, lo digo con dolor, muchos mexicanos sólo identifican con nombres de calles, avenidas y colonias y no con los enormes espíritus, desprendidos, ge-nerosos y visionarios que fueron. Gra-cias a ellos hoy tenemos un país, pero los hemos olvidado.

Quienes hoy buscan con afán colo-carse en la conducción de la nación ha-rían bien en proponer un acto de justicia histórica que los recupere de la desme-moria en que los hemos arrinconado.

@sanchezdearmaswww.sanchez-dearmas.blogspot.com

[email protected]

Juego de ojos

Juaristas en junioPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Benito Juárez

1118 de junio de 2012 18 Brumario

En la historia de los pue-blos, de todos los pue-blos, hay momentos que son decisivos, que forman un carácter y

un destino. Para México, uno de esos momentos fue el del gobierno de Don Benito Juárez. Su actuar dio viabilidad histórica a México y un sentido de per-tenencia a los mexicanos. Su divisa fue crear instituciones fuertes, no hombres fuertes, mediante la supremacía de la ley, donde nadie, ni siquiera el propio gobierno, se encuentre por encima de la legalidad. Por ello, por primera vez en nuestra historia, México vivió con él un clima de completa libertad. Veía en la li-bertad y en la justicia, la redención de la República. Fue grande, por eso encabe-zó a esa generación de hombres excep-cionales, como Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo y Francisco Zarco, Ig-nacio Ramírez, Guillermo Prieto y Ma-tías Romero. Que pugnaron por la sepa-ración de las iglesias y el Estado, por eso plasmaron sus pensamientos e ideales sobre la libertad, en la Constitución del 57 y que se trasladan hasta la vigente de 1917; ahí quedan consagradas la liber-tad de imprenta y expresión; se crea el Registro Civil; se prohíben los monopo-lios, la esclavitud y los trabajos forzados y se consolida la organización del Esta-do civil moderno; proclamando Juárez a la Democracia, como destino del futuro de la humanidad, porque el pueblo es la única fuente de poder y autoridad.

Benito Juárez, tres veces Benemé-rito de América, reconocido como tal por el Congreso de Colombia el 1º de mayo de 1865; calificado así, el 11 de mayo de 1867 por la República Domi-

nicana y aclamado “BENEMERITO EN GRADO HEROICO” por el Congreso Mexicano el 18 de abril de 1873, fue un eminente liberal. Sintió en carne propia el dolor y las aspiraciones de nuestro pueblo a cuyo servicio consagró su vida entera, desde 1832 en que fue electo di-putado al Congreso Local del Estado de Oaxaca hasta incluso el día infausto de su muerte. Fueron 40 años de entrega sin límite a la causa enorme de la libertad de México. De estos, dedicó 14 años y me-dio a servir a la República desde lo alto de la Primera Magistratura Nacional.

Los grandes principios de Juárez y su generación, aportados al país, fueron el gobierno civil, el sistema democráti-

co, la separación de poderes, la honradez como exigencia para los gobernantes, la prensa independiente, la tolerancia reli-giosa, el respeto entre las naciones y la solución pacífica de las controversias.

Evocar al presidente Juárez en tiem-po de elecciones es sentir en el ambiente un reflejo de lo infinito. Se trata de ese sentido del deber que guía a los indivi-duos preclaros en sus momentos estela-res; es decir, de la misma facultad que todos poseemos y que nos permite dis-tinguir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso, lo sublime de lo abyecto, lo fundamental de lo superfluo, porque di-rige los actos supremos de la vida -ya sea en lo personal, en la política o de toda la

nación- y que no es otra cosa que la con-ciencia misma.

Juárez es inmortal porque su ejem-plo compromete hasta en el plano estric-tamente personal. ¿Qué posibilidades daríamos en la actualidad a un niño de 12 años de Chiapas, Veracruz o Oaxa-ca, huérfano, que no hablara español y no supiera leer ni escribir y que además fuera indígena? Viendo la manera en que se apartan en el Metro de ellos, cierta-mente, yo diría que serían mínimas o inexistentes. Bueno, pues hace 200 años era aún mil veces más difícil.

Si en lo político me preguntaran en qué radica la grandeza de Juárez, respon-dería que Juárez es ejemplo de lo que un hombre, junto a un grupo ilustre de hom-bres, puede llegar a hacer. Juárez tuvo la virtud más preciada, la precisa, para lo-grar hacer lo que el México de ese tiem-po requería; supo convocar a los hombres más justos de la época, los conjugó en la idea redentora del liberalismo mexicano y luego, evitando discordias, aplicó los empeños de todos a la tarea de mante-nerlos juntos, armonizados y en diligente avance hacia nosotros y nuestro tiempo.

Un hombre y un equipo incorrupti-ble que, entre otras cosas, sea capaz de establecer legítimas alianzas y políticas públicas concretas, evidentes, que den como resultado más y mejores empleos, seguridad en las calles y en nuestras ca-sas; acciones contundentes contra el cruel flagelo de las drogas que está destruyen-do a nuestros hijos y a nuestras familias; salud financiera a PEMEX y un verde más floreciente para nuestro abandonado campo mexicano. El próximo presidente de México tiene ese deber, el seguir el ca-mino del liberalismo mexicano y dar de una vez ese paso definitivo hacia un país moderno….por eso, Juárez a los Pinos.

www.jorgesancheztello.com@jorgeteilus

Juárez a Los Pinos: Elecciones 2012Por Jorge Sánchez Tello

12 18 de junio de 201218 Brumario

Entre las críticas que le enderezan a Enrique Peña Nieto sobresale la de que está rodeado de políticos priístas de pési-

ma fama pública y que ello es una señal clara que de llegar a la Presidencia sig-nificará el regreso al poder de personajes que la sociedad ha descalificado.

A mi me parece que esa es una lec-tura equivocada. Lo que ha hecho Peña Nieto es sumar a todas las facciones que integran esa masa amorfa que es el Par-tido Revolucionario Institucional preci-samente con la intención de evitar lo que ocurrió hace seis años cuando Roberto Madrazo lo dividió y perdió la elección.

Hay que tener presente que en senti-do estricto el PRI no es un partido polí-tico pues como lo acredita la historia, su ideología ha ido de la extrema izquier-da en las épocas de Lázaro Cárdenas al “liberalismo social” de Carlos Salinas. Es decir, cada Presidente priísta le daba al partido y a su gobierno el sesgo ideo-lógico de su preferencia. El PRI es más bien una eficaz máquina electoral.

En sus casi doce años fuera del go-bierno el PRI no adoptó ideología alguna,

como se aprecia en los documentos bási-cos del partido. Ello le permitirá a Peña Nieto, igual que a sus antecesores, definir las líneas ideológicas de su gobierno y del PRI de los siguientes años, pero lo esen-cial fue llegar sin fraccionarlo.

Peña Nieto tuvo el talento, primero, de manejar con habilidad la selección del candidato a la gubernatura del Es-tado de México manteniendo unido al PRI estatal y eligiendo al hombre con la mejor posibilidad de ganar esa elección, que era el requisito esencial para hacer viables sus aspiraciones presidenciales.

Una vez superada esa prueba, su prioridad fue conseguir la postulación de su partido sin fragmentarlo, lo que también alcanzó con gran éxito. Obvia-mente, ello implicó no rechazar a nadie que quisiera acercársele, por muy mala fama que tuviera y por muy negro que fuera su expediente.

Por cierto, eso mismo pasa también en otros ámbitos políticos. Mitt Rom-ney, precandidato a la nominación re-publicana hace campaña con personajes siniestros como Donald Trump, em-presario inmobiliario exitoso pero más corriente que las galletas de animalitos,

quien insiste en propagar la locura que Barack Obama no nació en EU por lo que es un Presidente ilegítimo.

Romney, al igual que Peña Nieto, quiere llegar a la convención republica-na y a la elección presidencial sin dividir a su organización política y sumando las aportaciones y el trabajo de todos sus in-tegrantes y simpatizantes.

Pero además, en el caso de Peña Nieto hemos visto acciones decisivas como cuando era evidente que Hum-berto Moreira se había convertido en un pasivo muy grande como Presidente del PRI y el candidato operó su remo-ción y remplazo con eficacia y sin ge-nerar mayores problemas.

Lo que es interesante preguntarse es con quiénes gobernará cada uno de los can-didatos en caso de llegar a la Presidencia. López Obrador ya anunció la composición de su gabinete, que no deslumbra por su competencia y que la sabiduría popular ha calificado como “gerontócrata” porque su promedio de edad se acerca a los 65 años.

Un colaborador de Josefina Vázquez Mota afirmó que ella hará un “gabinete de coalición con un gobierno incluyen-te...” Quién sabe que entiendan por eso

pero creo que quieren marcar distancia de la necia cerrazón del gobierno de Fe-lipe Calderón que exige que todos los funcionarios públicos sean panistas.

Peña Nieto y su equipo han sido más discretos a este respecto y solo se han referi-do a las características generales del equipo que integraría en su gobierno: “…funciona-rios a la altura de la expectativa y del reto…con capacidad probada, prestigio profesio-nal y personal, así como honorabilidad.”

Pero tenemos otros indicios importan-tes. El equipo de campaña del candidato priísta ha sido sumamente eficaz y dis-ciplinado, en contraste con el constante caos que ha caracterizado a las campañas de Vázquez Mota y López Obrador.

Conozco a varios de los operadores de la campaña de Peña Nieto y me cons-ta que son profesionales muy capaces y personas intachables, con una bien gana-da fama pública. Yo tengo la impresión de que el candidato priísta se iría por el camino de combinar en su gabinete a estos valiosos elementos con políticos con experiencia y colmillo pero también gente honesta y de prestigio.

Ya veremos…

[email protected]

Aquelarre Económico

¿Con quién gobernarán?Por José Manuel Suárez Mier

1318 de junio de 2012 18 Brumario