digital-text.comdigital-text.com/htdocs/programaciontecnologiaESOelectr.docx · Web viewk) Conocer...

77
PROYECTO TANGRAM Tecnología ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Transcript of digital-text.comdigital-text.com/htdocs/programaciontecnologiaESOelectr.docx · Web viewk) Conocer...

PROYECTO TANGRAM

Tecnología

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

METODOLOGÍA3Unidades didácticas5Trabajo por proyectos6Taxonomía de Bloom7OBJETIVOS7COMPETENCIAS9Tratamiento de las competencias en Tangram18ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE20ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD22Orientaciones didácticas22Tipología de actividades23Inteligencias múltiples25PROGRAMACIONES DE UNIDAD27Unidad 1. Fundamentos de electricidad y electrónica27Unidad 2. Circuitos eléctricos y electrónicos34Proyecto 1. Construyamos una maqueta eléctrica42EVALUACIÓN44Criterios de evaluación44Indicadores de logro46Criterios de calificación46Rúbricas de evaluación46UNIDAD 1 – Fundamentos de electricidad y electrónica47UNIDAD 2 – Circuitos eléctricos y electrónicos48Proyecto 1. Construyamos una maqueta eléctrica - EVALUACIÓN49Proyecto 1. Construyamos una maqueta eléctrica - AUTOEVALUACIÓN51Proyecto 1. Construyamos una maqueta eléctrica - COEVALUACIÓN52

METODOLOGÍA

La siguiente programación corresponde a la materia de Tecnología del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se ha realizado tomando como fuente principal el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En el área de Tecnología en la ESO trabajaremos con los materiales del Proyecto Tangram, de la editorial Digital-Text. Se trata de un libro digital de última generación que permite una total adaptación a los objetivos, contenidos y necesidades del centro, profesores y alumnos. Sus principales características son:

· Un material personalizable que se adapta a cada alumno.

· Itinerarios curriculares diseñados para atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

· Una variedad de perspectivas educativas que permiten trabajar desde distintas metodologías y atender a las características de todos los alumnos.

· Una estructura atomizada de los contenidos que permite reconstruir los libros y crear nuevas versiones con finalidades específicas, como el aprendizaje transversal.

· Contenidos redactados y revisados por profesores en activo.

· Propuestas de trabajo y actividades que atienden a las competencias e inteligencias múltiples.

· Guías didácticas, programaciones de aula y orientaciones metodológicas creadas por expertos pedagogos de cada materia.

· Solucionario interactivo en pantalla de todas las actividades y propuestas de trabajo.

· Rúbricas y otros sistemas de seguimiento del aprendizaje del alumnado.

· Prestaciones y herramientas específicas de marcaje para la gestión del profesor.

El Proyecto Tangram enfoca el tratamiento de contenidos a partir de propuestas innovadoras sin desatender las metodologías convencionales. De esta forma los materiales responden a un amplio espectro de posturas educativas.

Los aspectos metodológicos que aborda el proyecto son los siguientes:

· Aprendizaje competencial, contextualizado y transversal.

· Taxonomía de Bloom e inteligencias múltiples.

· Énfasis en el assessment y en la evaluación diagnóstica y formativa.

· Atención a la diversidad y educación personalizada.

· Clase invertida (Flipped classroom).

· Aprendizaje basado en proyectos (ABP), casos (ABC) y problemas (ABP).

· Aplicación de la metodología AICLE / CLIL para libros en lengua extranjera.

Los materiales de los libros Tangram están planteados de forma que puedan utilizarse aplicando diversas metodologías. Esto favorece que los alumnos desarrollen habilidades y conocimientos según el tipo de actividad o enfoque.

A continuación se recogen algunas de las metodologías de aprendizaje que pueden llevarse a cabo mediante los libros Tangram:

· Competencial: permite que los alumnos pongan en práctica y desarrollen las competencias básicas, facilitando la relación entre los contenidos y actividades con cuestiones del día a día y la experiencia de los alumnos.

· Personalizada: se realiza una propuesta de trabajo adaptada a cada alumno y situación.

· Colaborativa: sólo pueden conseguirse los objetivos de aprendizaje mediante la interacción y la cooperación de los alumnos.

· Inductiva: se estimula a los alumnos para que desarrollen hipótesis a partir de datos y contenidos que pautan el camino.

· Constructivista: a través del trabajo progresivo sobre nuevos contenidos y la realización de actividades, se elabora y estructura el conocimiento.

· Inversa: se prepara el trabajo de forma autónoma para llevarlo a cabo en el aula de manera aplicada y sincrónica.

· Contextualizadora: los aprendizajes se enmarcan en situaciones reales.

· Autónoma: los alumnos son los responsables de su proceso, y reservan al profesor el papel de guía y asesor.

· Activa: descentra al profesor como eje del proceso educativo y coloca al alumno en el núcleo exigiendo su actuación.

· Aplicada: las actividades conllevan la puesta en práctica de conocimientos y habilidades contextualizados.

· Expositiva: favorece la transmisión de la información mediante explicaciones claras y estructuradas.

· Reproductiva: basándose en la imitación, se ponen en práctica las destrezas y conocimientos que hay que integrar y consolidar.

· Evaluativa: a través de sistemas de registro de la actividad del alumnado, se recoge el nivel y estilo de aprendizaje de cada uno, además de su evolución y desarrollo.

Unidades didácticas

El bloque de ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA de los libros de Tecnología del Proyecto Tangram se estructura en las siguientes unidades:

BLOQUES

Unidades

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

1. Fundamentos de electricidad y electrónica

2. Circuitos eléctricos y electrónicos

Las unidades del Proyecto Tangram proponen una ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN que sirve para contextualizar la teoría, que se expone en un tono eminentemente didáctico. Se trata de una propuesta de trabajo diseñada para realizarse de forma grupal, dinámica y abierta a partir de un recurso concreto (imagen, vídeo, texto, etc. ), que trata los contenidos de la unidad de forma global y está pensada para explorar los conocimientos previos de los alumnos y motivarlos antes de empezar a trabajar la unidad.

Cada una de las unidades del Proyecto Tangram agrupan un conjunto de OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA), que se definen como la unidad mínima de contenido sobre un tema determinado. Cada objeto de aprendizaje consta de la exposición teórica, que constituye la parte explicativa del OA y se muestra en una única pantalla formada por diversos apartados temáticos, y actividades formativas, que aplican los contenidos del OA de forma integrada, poniéndolos en práctica y ejercitándolos para favorecer su asimilación.

Cada apartado está formado por un contenido expositivo (en la forma en que se considera más pertinente en cada caso: textual, gráfica, visual...) y por unos recursos complementarios (información complementaria, curiosidades, actividades de respuesta rápida, etc.)..

Cada unidad del Proyecto Tangram ofrece un MAPA DE CONCEPTOS que resume en un gráfico el contenido principal de la unidad y sus interrelaciones. Enlaza con el contenido de la unidad y con recursos extras, y despliega información complementaria. Tiene la doble funcionalidad de servir como guía para las sesiones expositivas del profesor en la clase y como herramienta de estudio para los alumnos.

Por último, cada unidad cuenta con un aparto para la AUTOEVALUACIÓN del alumno sobre los contenidos tratados en la unidad, a través de diez actividades autocorregibles. La autoevaluación valora el dominio de los contenidos, y genera un informe que categoriza por OA y ofrece una calificación global.

La actividad de sección interrelaciona los principales aspectos de los OA que trata mediante una propuesta de trabajo aplicado y contextualizado. Se basa en una secuencia de pantallas que plantean un proceso pautado.

El libro tiene, además, una serie de herramientas útiles a las cuales los alumnos pueden acceder desde cualquier parte de los contenidos. Son las siguientes:

· Normas de seguridad (del taller, de operaciones y cuidado de herramientas).

· Memoria técnica.

· Una calculadora científica.

Trabajo por proyectos

El proyecto Tangram permite trabajar a partir de proyectos que partan de una situación significativa para el alumno, siempre relacionada con la materia del área, que genere un reto que debe resolver y que conllevará la construcción activa de conocimiento por parte del alumno a partir del trabajo de investigación y creación.

Para llevar a cabo cada proyecto, se requiere la adquisición de unos conocimientos que se facilitarán en los contenidos de la unidad, agrupados en OA. Estos contenidos están vinculados de manera que puedan combinarse en las sesiones del área, tanto teóricas como prácticas.

Los proyectos propuestos aglutinan contenidos de diversas unidades, interrelacionándolas a partir de la propuesta de trabajo planteada. Los alumnos deben resolver el reto planteado a partir de unas pautas, unos materiales dados y una secuenciación de los pasos que hay que seguir. El contenido se vincula directamente a los objetos de aprendizaje de las unidades interrelacionadas. Los proyectos propuestos para esta asignatura y curso son:

BLOQUE

Proyecto

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Construyamos una maqueta eléctrica

Realización de una maqueta eléctrica a partir del diseño de una vivienda y la instalación de componentes eléctricos.

El proyecto de bloque se caracteriza por acercarse a los contenidos a través de una actividad eminentemente competencial. Sus características principales son las siguientes:

· Gira alrededor de un problema real sobre el que se facilitan datos.

· Generalmente debe realizarse en equipo (al menos en alguna de sus fases).

· Los protagonistas del proceso de aprendizaje son los alumnos. El profesor se convierte en facilitador de las tareas y soporte en la organización y coordinación.

· Trabaja contenidos curriculares (los de los objetos de aprendizaje contenidos en las unidades que forman el bloque y a los que remite).

· Requiere de la elaboración de un producto final (en diversos formatos: maqueta, informe, presentación oral, presentación multimedia, etc.).

· El profesor evalúa el proceso de aprendizaje del alumno en su totalidad, no solo el resultado final.

· Al final del proyecto el alumno se evalúa y evalúa a sus compañeros mediante una rúbrica.

Por consiguiente, para realizar el proyecto el alumno recibe información sobre el problema o reto planteado; el propósito y los objetivos del trabajo; el producto que debe realizar; los recursos de los que dispone; y los criterios de evaluación finales.

Taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom establece una secuencia de seis habilidades, ordenadas jerárquicamente, que indican que la adquisición del conocimiento solo es posible cuando se alcanza el último nivel (que implica dominar los niveles inferiores). De esta forma, los libros Tangram se categorizan según la complejidad de las actividades y el papel que requieren por parte del alumno, para crear parámetros de adquisición de los objetivos de aprendizaje establecidos.

Las dimensiones son las siguientes:

· Recordar: reconocer y recuperar informaciones, ideas, datos, etc. ya trabajados o aprendidos con anterioridad.

· Comprender: construir significado a partir de los contenidos trabajados, siendo capaz de establecer asociaciones con otros contenidos y de identificar causas y consecuencias.

· Aplicar: poner en práctica un procedimiento aprendido, ya sea tanto en una situación conocida como en una nueva.

· Analizar: descomponer el conocimiento en sus partes y detectar como estas se relacionan entre ellas y a nivel global.

· Evaluar: comprobar y someter a juicio, con espíritu crítico, el resultado del trabajo realizado y del nivel de adquisición de contenidos a partir tanto de referencias intrapersonales como externas.

· Crear: ser capaz de organizar conocimientos, capacidades y habilidades para establecer nuevas relaciones y planificar y generar nuevos elementos, estructuras, ideas, etc. originales y coherentes.

En las programaciones de OA, cada objetivo se relaciona con una de estas dimensiones. En las programaciones de unidad, al mostrar objetivos generales, hay más de una dimensión de conocimiento asociada a estos.

OBJETIVOS

Los objetivos generales establecidos para esta etapa por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato hacen referencia a las habilidades que el alumno debe desarrollar en todas las áreas :

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

En las programaciones del Proyecto Tangram se muestran dos tipos de objetivos:

· Específicos para cada OA, que se redactan teniendo en cuenta los contenidos y actividades de los mismos.

· Generales de unidad y de bloque. Están redactados para resumir en uno los objetivos de cada OA. Además, se dispone de objetivos transversales que se refieren a temas y cuestiones presentes en todos los OA de la unidad, y normalmente tratan cuestiones acerca del autoaprendizaje de los alumnos, el desarrollo y trabajo con las TIC, etc.

Los objetivos de las programaciones de bloque se recopilan de las programaciones de las unidades que lo componen, seleccionando de entre ellos los que pueden aplicarse al contenido de los proyectos.

COMPETENCIAS

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, , por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato potencia el aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares y adopta la denominación de las competencias definidas en la Recomendación 2006/962/EC, de 18 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Las competencias clave definidas en el currículo y en la recomendación europea son:

· Comunicación lingüística.

· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

· Competencia digital.

· Aprender a aprender.

· Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

· Competencias sociales y cívicas.

· Conciencia y expresiones culturales.

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero describe las relaciones entre contenidos, competencias y criterios de evaluación en el currículo vigente.

Por tanto, las competencias recogidas en la presente programación se basan en el marco de referencia europea y se desarrollan y adaptan al currículum vigente según los siguientes ámbitos:

Comunicación lingüística

La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de determinadas prácticas sociales, en las que el individuo actúa con otros interlocutores y mediante textos en múltiples modalidades, formatos y soportes. Estas situaciones y prácticas pueden implicar el uso de una o varias lenguas, en diversos ámbitos y de manera individual o colectiva. Para ello, el individuo dispone de su repertorio plurilingüe, parcial, pero ajustado a las experiencias comunicativas que experimenta a lo largo de la vida. Las lenguas que utiliza pueden haber tenido vías y tiempos de adquisición distintos y constituir, por tanto, experiencias de aprendizaje de la lengua materna o de lenguas extranjeras o adicionales. Para el adecuado desarrollo de esta competencia, es necesario abordar el análisis y la consideración de los distintos aspectos que intervienen en ella debido a su complejidad. Por tanto, se debe atender a los cinco componentes que la constituyen y a las dimensiones en las que se concretan:

· El componente lingüístico comprende diversas dimensiones: léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica, entendida esta como la articulación correcta del sonido a partir de la representación gráfica de la lengua.

· El componente pragmático-discursivo contempla tres dimensiones: sociolingüística (vinculada con la adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales); pragmática (que incluye microfunciones comunicativas y esquemas de interacción); y discursiva (relacionada con macrofunciones textuales y cuestiones relacionadas con los géneros discursivos).

· El componente sociocultural incluye dos dimensiones: la que se refiere al conocimiento del mundo y la dimensión intercultural.

· El componente estratégico permite al individuo superar las dificultades y resolver los problemas que surgen en el acto comunicativo. Incluye tanto destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha y la conversación, como habilidades vinculadas con el tratamiento de la información, la lectura multimodal y la producción de textos electrónicos en diferentes formatos; asimismo, también forman parte de este componente las estrategias generales de carácter cognitivo, metacognitivo y socioafectivas que utiliza el individuo para comunicarse eficazmente, aspectos fundamentales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

· La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología inducen y fortalecen algunos aspectos esenciales de la formación de las personas que resultan fundamentales para la vida.

La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Para el adecuado desarrollo de la competencia matemática es necesario abordar cuatro áreas relativas a números, álgebra, geometría y estadística, interrelacionadas de diversas formas:

· La cantidad: incorpora la cuantificación de los atributos de los objetos, las relaciones, situaciones y entidades del mundo, interpreta distintas representaciones de todas ellas y juzga interpretaciones y argumentos. Participar en la cuantificación del mundo supone comprender mediciones, cálculos, magnitudes, unidades, indicadores, el tamaño relativo y las tendencias y patrones numéricos.

· El espacio y la forma: incluyen una amplia gama de fenómenos que se encuentran en nuestro mundo visual y físico: patrones, propiedades de los objetos, posiciones, direcciones y representaciones de ellos; descodificación y codificación de información visual, así como navegación e interacción dinámica con formas reales o representaciones. En este sentido, la competencia matemática incluye una serie de actividades como la comprensión de la perspectiva, la elaboración y lectura de mapas, la transformación de las formas con y sin tecnología, la interpretación de vistas de escenas tridimensionales desde distintas perspectivas y la construcción de representaciones de formas.

· El cambio y las relaciones: el mundo despliega multitud de relaciones temporales y permanentes entre los objetos y las circunstancias, donde los cambios se producen dentro de sistemas de objetos interrelacionados. Tener más conocimientos sobre el cambio y las relaciones supone comprender los tipos fundamentales de cambio y cuándo tienen lugar, con el fin de utilizar modelos matemáticos adecuados para describirlo y predecirlo.

· La incertidumbre y los datos: son un fenómeno central del análisis matemático presente en distintos momentos del proceso de resolución de problemas en el que resulta clave la presentación e interpretación de datos. Esta categoría incluye el reconocimiento del lugar de la variación en los procesos, la posesión de un sentido de cuantificación de esa variación, la admisión de incertidumbre y error en las mediciones y los conocimientos sobre el azar. Asimismo, comprende la elaboración, interpretación y valoración de las conclusiones extraídas en situaciones donde la incertidumbre y los datos son fundamentales.

· Las competencias básicas en ciencia y tecnología proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y el mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos. Estas competencias contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, pues incluyen la aplicación de los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas que conducen a la adquisición de conocimientos, el contraste de ideas y la aplicación de los descubrimientos al bienestar social. Los ámbitos que deben abordarse para la adquisición de las competencias en ciencias y tecnología son:

· Sistemas físicos: asociados al comportamiento de las sustancias en el ámbito físico-químico, sistemas regidos por leyes naturales descubiertas a partir de la experimentación científica orientada al conocimiento de la estructura última de la materia que repercute en los sucesos observados y descritos desde ámbitos específicos y complementarios: mecánicos, eléctricos, magnéticos, luminosos, acústicos, caloríficos, reactivos, atómicos y nucleares. Todos ellos se consideran en sí mismos y en relación con sus efectos en la vida cotidiana, en sus aplicaciones a la mejora de instrumentos y herramientas, en la conservación de la naturaleza y en la facilitación del progreso personal y social.

· Sistemas biológicos: propios de los seres vivos dotados de una complejidad orgánica que es preciso conocer para preservarlos y evitar su deterioro. Forma parte esencial de esta dimensión competencial el conocimiento de cuanto afecta a la alimentación, higiene y salud individual y colectiva, así como la habituación a conductas y adquisición de valores responsables para el bien común inmediato y del planeta en su globalidad.

· Sistemas de la Tierra y del espacio: desde la perspectiva geológica y cosmogónica. El conocimiento de la historia de la Tierra y de los procesos que han desembocado en su configuración actual son necesarios para identificarnos con nuestra realidad: qué somos, de dónde venimos y hacia dónde podemos y debemos ir. Los saberes geológicos, unidos a los conocimientos sobre la producción agrícola, ganadera, marítima, minera e industrial proporcionan, además de formación científica y social, valoraciones sobre las riquezas de nuestro planeta que deben defenderse y acrecentarse. Asimismo, el conocimiento del espacio exterior, del universo del que formamos parte, estimula uno de los componentes esenciales de la actividad científica: la capacidad de asombro y la admiración ante los hechos naturales.

· Sistemas tecnológicos: derivados, básicamente, de la aplicación de los saberes científicos a los usos cotidianos de instrumentos, máquinas y herramientas y al desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a las revoluciones industriales que han ido mejorando el desarrollo de los pueblos. Componentes básicos de esta competencia son conocer la producción de nuevos materiales, el diseño de aparatos industriales, domésticos e informáticos, y su influencia en la vida familiar y laboral.

Complementando los sistemas de referencia enumerados y promoviendo acciones transversales a todos ellos, la adquisición de las competencias en ciencia y tecnología requiere, de manera esencial, la formación y práctica en estos dominios:

· Investigación científica: como recurso y procedimiento para conseguir los conocimientos científicos y tecnológicos alcanzados a lo largo de la historia. El acercamiento a los métodos propios de la actividad científica —proposición de preguntas, búsqueda de soluciones, indagación de caminos posibles para la resolución de problemas, contraste de pareceres, diseño de pruebas y experimentos, aprovechamiento de recursos inmediatos para la elaboración de material con fines experimentales y su adecuada utilización— no solo permite el aprendizaje de destrezas en ciencia y tecnología, sino que contribuye a la adquisición de actitudes y valores para la formación personal: atención, disciplina, rigor, paciencia, limpieza, serenidad, atrevimiento, riesgo y responsabilidad, etc.

· Comunicación de la ciencia: para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos. El uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial de esta competencia: expresión numérica, manejo de unidades, indicación de operaciones, recogida de datos, elaboración de tablas y gráficos, interpretación de los mismos, secuenciación de la información, deducción de leyes y su formalización matemática. En esta dimensión competencial también es básico unificar el lenguaje científico como medio para procurar el entendimiento, así como el compromiso de aplicarlo y respetarlo en las comunicaciones científicas.

Competencia digital

La competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. Para el adecuado desarrollo de la competencia digital es necesario abordar:

· La información, lo que conlleva la comprensión de cómo se gestiona la información y de cómo se pone a disposición de los usuarios, así como el conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir los que responden mejor a las propias necesidades de información.

· Igualmente, supone saber analizar e interpretar la información que se obtiene, cotejar y evaluar el contenido de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto online como offline. Y, por último, la competencia digital supone saber transformar la información en conocimiento a través de la selección de diferentes opciones de almacenamiento.

· La comunicación supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital que existen, de diversos paquetes de software de comunicación y de su funcionamiento, así como de sus beneficios y carencias en función del contexto y de los destinatarios. Al mismo tiempo, implica saber qué recursos pueden compartirse públicamente y cuál es su valor, es decir, saber cómo las tecnologías y los medios de comunicación pueden permitir diferentes formas de participación y colaboración para crear contenidos que produzcan un beneficio común. Ello supone el conocimiento de cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital.

· La creación de contenidos implica saber cómo los contenidos digitales pueden realizarse en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes) así como identificar los programas o aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que se quiere crear. Supone también la contribución al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos, revistas), teniendo en cuenta las normativas sobre los derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información.

· La seguridad implica conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos, lo que supone identificar los comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información, propia y de otras personas, así como conocer los aspectos adictivos de las tecnologías.

· La resolución de problemas supone conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potenciales y limitaciones con relación a la consecución de metas personales, así como saber dónde buscar ayuda para la resolución de problemas teóricos y técnicos, lo que implica una combinación heterogénea y bien equilibrada de las tecnologías digitales y no digitales más importantes en esta área de conocimiento.

Aprender a aprender

La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Esta competencia se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Aprender a aprender incluye conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que se desarrolla en tres dimensiones: a) el conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etc. ; b) el conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto y de las demandas de la propia tarea; y c) el conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.

Respecto a las actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta la percepción de autoeficacia y la confianza, elevándose los objetivos de aprendizaje de forma progresiva.

Para el adecuado desarrollo de la competencia de aprender a aprender se requiere de una reflexión que favorezca un conocimiento de los procesos mentales a los que se entregan las personas cuando aprenden, un conocimiento sobre los propios procesos de aprendizaje, así como el desarrollo de la destreza de regular y controlar el propio aprendizaje que se lleva a cabo.

· Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a unas normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además incluye acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social.

· La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. Exige entender cómo las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Los elementos fundamentales de esta competencia incluyen el desarrollo de ciertas destrezas, como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender diferentes puntos de vista, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar un comportamiento de respeto por las diferencias expresado de forma constructiva. Asimismo, esta competencia incluye actitudes y valores como una forma de colaboración, seguridad en uno mismo e integridad y honestidad.

· La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así como de su formulación en la Constitución Española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, además de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Esto incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, así como de los acontecimientos más destacados y de las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial, además de la comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de sociedades multiculturales en el mundo globalizado. Para el adecuado desarrollo de esta competencia hay que comprender las experiencias colectivas; la organización y el funcionamiento del pasado y presente de las sociedades; la realidad social del mundo en el que se vive, sus conflictos y motivaciones; los elementos comunes y diferentes; los espacios y territorios en que se desarrolla la vida de los grupos humanos; sus logros y problemas, para comprometerse personal y colectivamente en su mejora, participando de manera activa, eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Asimismo, estas competencias incorporan formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja que les permite relacionarse con los demás; cooperar, comprometerse, enfrentarse a los conflictos y proponer perspectivas de afrontamiento, así como tomar perspectiva, desarrollar la percepción del individuo con relación a su capacidad para influir en lo social y elaborar argumentaciones basadas en evidencias. Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, creencias, culturas y la historia personal y colectiva de los demás.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa tomar conciencia de la situación en la que hay que intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. Esta competencia está presente en los ámbitos personal, social, escolar y laboral en los que se desenvuelven las personas, permitiéndoles desarrollar sus actividades y aprovechar nuevas oportunidades. Además es el cimiento de otras capacidades y conocimientos específicos, e incluye la conciencia de los valores éticos relacionados. Para el adecuado desarrollo de esta competencia es necesario abordar:

· La capacidad creadora y de innovación: creatividad e imaginación; autoconocimiento y autoestima; autonomía e independencia; interés y esfuerzo; espíritu emprendedor; iniciativa e innovación.

· La capacidad proactiva para gestionar proyectos: capacidad de análisis; planificación, organización, gestión y toma de decisiones; resolución de problemas; habilidad para trabajar individualmente y de manera colaborativa en un equipo; sentido de la responsabilidad; evaluación y autoevaluación.

· La capacidad de asunción, gestión de riesgos y manejo de la incertidumbre: comprensión y asunción de riesgos; capacidad para gestionar el riesgo y manejar la incertidumbre.

· Las cualidades de liderazgo y trabajo individual y en equipo: capacidad de liderazgo y delegación; capacidad para trabajar individualmente y en equipo; capacidad de representación y negociación.

· Sentido crítico y de la responsabilidad: sentido y pensamiento crítico; sentido de la responsabilidad.

Competencias sociales y cívicas

Las competencias sociales y cívicas implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja, para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más diversificados; para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas. Además de incluir acciones a un nivel más cercano y mediato al individuo como parte de una implicación cívica y social.

· La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. Exige entender cómo las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas mismas como para sus familias y para su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Los elementos fundamentales de esta competencia incluyen el desarrollo de ciertas destrezas como la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos sociales y culturales, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía. Las personas deben ser capaces de gestionar un comportamiento de respeto a las diferencias expresado de manera constructiva. Asimismo, esta competencia incluye actitudes y valores como una forma de colaboración, la seguridad en uno mismo y la integridad y honestidad.

· La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Esto incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, así como de los acontecimientos más destacados y de las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial, así como la comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de sociedades multiculturales en el mundo globalizado. Para el adecuado desarrollo de estas competencias es necesario comprender y entender las experiencias colectivas y la organización y funcionamiento del pasado y presente de las sociedades, la realidad social del mundo en el que se vive, sus conflictos y las motivaciones de los mismos, los elementos que son comunes y los que son diferentes, así como los espacios y territorios en que se desarrolla la vida de los grupos humanos, y sus logros y problemas, para comprometerse personal y colectivamente en su mejora, participando así de manera activa, eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Asimismo, estas competencias incorporan formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, dinámica, cambiante y compleja para relacionarse con los demás; cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos y proponer activamente perspectivas de afrontamiento, así como tomar perspectiva, desarrollar la percepción del individuo con relación a su capacidad para influir en lo social y elaborar argumentaciones basadas en evidencias. Adquirir estas competencias supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

Conciencia y expresiones culturales

La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar, con espíritu crítico y una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos. Esta competencia también incorpora un componente expresivo referido a la capacidad estética y creadora y al dominio de las capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal. Implica también manifestar interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras. Así pues, la competencia para la conciencia y expresión cultural requiere de conocimientos que permitan acceder a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural (patrimonio cultural, histórico-artístico, literario, filosófico, tecnológico, medioambiental, etc. ) a escala local, nacional y europea y su lugar en el mundo. Por tanto, para el adecuado desarrollo de la competencia para la conciencia y expresión cultural, es necesario abordar:

· El conocimiento, estudio y comprensión tanto de los distintos estilos y géneros artísticos como de las principales obras y producciones del patrimonio cultural y artístico en diferentes periodos históricos, sus características y relaciones con la sociedad en la que se crean, así como las características de las obras de arte producidas, todo ello mediante el contacto con las obras. También se relaciona con la creación de la identidad cultural como ciudadano de un país o miembro de un grupo.

· El aprendizaje de las técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos y formas de expresión cultural, así como la integración de distintos lenguajes.

· El desarrollo de la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias, partiendo de la identificación del potencial artístico personal (aptitud o talento). Se refiere también a la capacidad de percibir, comprender y enriquecerse con las producciones del mundo del arte y de la cultura.

· La potenciación de la iniciativa, la creatividad y la imaginación propias de cada individuo de cara a la expresión de las propias ideas y sentimientos. Es decir, la capacidad de imaginar y realizar producciones que supongan recreación, innovación y transformación. Implica el fomento de habilidades que permitan reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos, y exige desarrollar el autoconocimiento y la autoestima, así como la capacidad de resolución de problemas y asunción de riesgos.

· El interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales que se producen en la sociedad, con un espíritu abierto, positivo y solidario.

· La promoción de la participación en la vida y la actividad cultural de la sociedad de cada uno a lo largo de toda la vida. Esto implica comportamientos que favorecen la convivencia social.

· El desarrollo de la capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina como requisitos necesarios para la creación de cualquier producción artística de calidad, así como habilidades de cooperación que permitan la realización de trabajos colectivos.

Tratamiento de las competencias en Tangram

Uno de los retos principales de la asignatura de Tecnología es fomentar y desarrollar en el alumnado habilidades que les permitan comprender los objetos tecnológicos y su utilización y manipulación, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Internet y las comunidades virtuales como herramientas importantes en este proceso. Asimismo, además de los objetivos didácticos propios, la asignatura también debe permitir a los estudiantes trabajar adecuadamente una serie de competencias.

El objeto último de la disposición y la metodología del libro debe permitir a los alumnos lograr las competencias básicas, tanto las específicas del área de Tecnología como las de otras áreas de conocimiento.

En el logro de las competencias básicas, tienen un papel muy importante los proyectos, que permiten trabajar el contenido de diversos objetos de aprendizaje.

· Competencias sociales y cívicas: Comprenden la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y cívica. Implicará adquirir conocimientos sobre objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos, así como desarrollar destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. También implicará el análisis de objetos y sistemas técnicos desde diferentes puntos de vista. Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro, y especialmente en las actividades que se plantean durante el desarrollo de los proyectos de taller, donde la actividad en el aula es más colectiva, y quizá especialmente en el que se plantea para el segundo trimestre, que consiste en planificar un videojuego. También se trabaja de forma más específica en la unidad 1, que consiste en una introducción general a la historia de la tecnología y el proceso tecnológico.

· Competencia digital: El tratamiento específico de las TIC es una oportunidad especial para desarrollar esta competencia, asociada al desarrollo de contenidos que permitan localizar, procesar, elaborar, almacenar, presentar y difundir información mediante las TIC. También se trabajará mediante la simulación de procesos tecnológicos y la adquisición de destrezas relativas a los entornos multimedia. Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro, pero de forma más específica en los proyectos 2 y 3, y también en las unidades 4, 5 y 7, dado que estas tratan de manera teórica y práctica todo lo relacionado con la informática, los procesadores de textos y la programación básica.

· Competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Integra conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar conocimientos propios de la materia en el marco del trabajo individual y colectivo, así como para tomar decisiones en un mundo con avances rápidos en el ámbito científico y tecnológico; que tienen una influencia decisiva en la vida de las personas, la sociedad y el entorno. Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro. De manera especial, sin embargo, se puede trabajar a través de las actividades que se plantean durante el curso y durante el desarrollo de los proyectos de taller.

· Competencia lingüística: Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro, y sobre todo en las actividades motivadoras iniciales de cada unidad, donde se pide al alumnado que piense respuestas más abiertas a la redacción y la reflexión individual.

· Competencia de aprender a aprender: Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro. De manera especial, sin embargo, se puede trabajar a través de las actividades que se plantean durante el curso y durante el desarrollo de los proyectos de taller.

· Competencia de conciencia y expresiones culturales: Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro. De manera específica se trabaja en la unidad 1, que desarrolla la historia de los avances tecnológicos, en las unidades 2 y 3, que tratan de manera teórica y práctica el dibujo técnico, y en la unidad 8, donde se analizan los diferentes materiales y sus características.

· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Esta competencia se trabaja de manera transversal a lo largo de todo el libro.

La asignatura de Tecnología debe permitir trabajar las competencias especificadas más arriba así como lograr los diferentes objetivos didácticos. No conviene olvidar, sin embargo, que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe tener en cuenta orientaciones metodológicas generales como las que se especifican a continuación.

 

· Uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). Se debe velar para que el alumnado adquiera un caudal más elevado de habilidades y competencias en las tecnologías de la información y la comunicación para poderlas utilizar directamente en otras materias. Estas habilidades y competencias consisten en saber explorar, obtener, analizar, intercambiar y presentar la información de otras materias. 

· Vínculos con otras materias. El temario que se trata en Tecnologías tiene vínculos con los contenidos de las materias de Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Geografía e Historia y Educación visual y plástica, ya que se trabajan contenidos que afectan a las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Las materias instrumentales como las Lenguas y las Matemáticas también se tratan a lo largo de toda la obra. 

· Integración de los diferentes elementos. La actividad tecnológica se tiene que desarrollar integrando los diferentes elementos que intervienen: las soluciones técnicas tradicionales, el conocimiento científico, la aplicación técnica, el componente económico, la dimensión estética, la dimensión comunicativa, etcétera.

En el apartado PROGRAMACIONES DE UNIDAD se listan las competencias e indicadores de logro relacionados con los objetivos específicos de la unidad.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten valorar los resultados del aprendizaje de los alumnos, tanto en lo referente a conocimientos como a desarrollo de habilidades, competencias, etc.

Al igual que los criterios de evaluación, pueden tener más de un valor por cada objetivo, con el fin de que los profesores dispongan de más herramientas para realizar la evaluación de cada alumno.

Los estándares de aprendizaje establecidos para el PRIMER CICLO de la ESO por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre para la materia de Tecnología son los siguientes:

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

1.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.

2.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

2.2. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.

3.1. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.

Bloque 3. Materiales de uso técnico

1.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.

2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.

2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.

2.1. Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

2.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.

2.3. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

2.4. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos mecánicos.

3.1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.

3.2. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.

3.3. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.

4.1. Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.

5.1. Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.

Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.

1.2. Instala y maneja programas y software básicos.

1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.

2.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.

2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

El Proyecto Tangram extrae los estándares de aprendizaje del currículum educativo relacionados en los contenidos propuestos para 1º de la ESO y, junto con los criterios de evaluación, sirven de referencia para la evaluación del grado de logro del objetivo con el que están relacionados dichos contenidos.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, la Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y la adquisición de las competencias correspondientes y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y competencias y la titulación correspondiente.

Algunas medidas que puede adoptar el centro contemplan los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los programas de diversificación curricular y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En el Proyecto Tangram se proponen diferentes recursos que permiten ofrecer una atención más individualizada a los alumnos, atendiendo a sus necesidades y ritmos de aprendizaje.

Orientaciones didácticas

El profesor dispone de propuestas metodológicas en la versión del profesor del libro Tangram que proponen formas alternativas o complementarias de trabajar el libro del alumno, o bien enfoques nuevos o alternativos.

Aunque en cada caso las orientaciones se adaptan al contenido, suelen coincidir en los siguientes aspectos:

· Plantean variaciones sobre cómo abordar las actividades para ofrecer enfoques alternativos o complementarios.

· Dan indicaciones o precisiones sobre cómo proceder con los proyectos de bloque.

· Especifican estrategias de trabajo para los recursos multimedia.

· Repasan el contenido que desarrolla el elemento en cuestión, situándolo en el contexto de la materia y proporcionando una visión más amplia del contenido.

· Concretan estrategias para abordarlo (secuencia, metodología, etc. ).

· Listan vínculos con otros contenidos, sean de nivel inferior, de nivel superior o transversales.

· Anticipan y resuelven posibles problemas con los que se puede encontrar en su desarrollo y ofrecen soluciones para superarlos.

Tipología de actividades

1. De introducción

A través de diferentes actividades se activan y comprueban los conocimientos previos del alumno sobre los temas a tratar, tales como:

· Predicción y deducción,

· Discusiones, debates,

· Experiencias del alumno, etc.

Existe una actividad de presentación al inicio de cada unidad, y actividades iniciales también para cada uno de los temas u objetos de aprendizaje que componen la unidad.

2. Formativas

Durante el desarrollo y al final cada uno de los temas u objetos de aprendizaje, el alumno podrá realizar las actividades planteadas y comprobar el grado de conocimiento adquirido sobre los distintos contenidos de la materia.

· Actividades autocorregibles y de respuesta libre, de diferente dificultad, en cada tema u objeto de aprendizaje.

· Recursos y tareas complementarios en cada tema: tareas, mapas, esquemas, comentarios de texto, etc.

3. De profundización y ampliación

Este tipo de actividades servirá para ajustar las diferentes necesidades educativas, ritmos de aprendizaje y niveles de los diferentes alumnos en el aula. Con las actividades de ampliación se extenderán los conocimientos adquiridos.

4. De evaluación sumativa

Al finalizar cada unidad el alumno podrá realizar una autoevaluación para comprobar el grado de conocimiento adquirido sobre los contenidos de dicha unidad.

Este tipo de actividades serán tenidas en cuenta en la medida que determinen los criterios de calificación establecidos en el apartado CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de esta programación. Al tratarse de una evaluación del aprendizaje continua y formativa, se aplicarán otras herramientas e indicadores para la evaluación total para evaluar el aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza llevado a cabo.

Además de los procedimientos, cuya evaluación se realizará mediante observación del comportamiento del alumno, sus trabajos, su participación en el aula y en las tareas asignadas, los logros se evaluarán a través de pruebas específicas sobre los objetivos de cada capítulo.

5. Proyectos

Como hemos visto, el libro digital con el que trabajaremos propone proyectos grupales para trabajar de forma integrada el contenido de varias unidades.

El proyecto de bloque se caracteriza por acercarse a los contenidos a través de una actividad eminentemente competencial. Sus características principales son las siguientes:

· Gira alrededor de un problema más o menos real sobre el que se facilitan datos.

· Generalmente se trabaja en equipo (al menos en alguna de sus fases).

· Los protagonistas del proceso de aprendizaje son los alumnos. El profesor se convierte en facilitador de las tareas y soporte en la organización y coordinación.

· Trabaja contenidos curriculares (los de los objetos de aprendizaje contenidos en las unidades que forman el bloque y a los que remite).

· Requiere de la elaboración de un producto final (en diversos formatos: maqueta, informe, presentación oral, presentación multimedia, etc.).

· El profesor evalúa al alumno tanto por su proceso de aprendizaje como por su resultado.

· Al final del proyecto el alumno se evalúa y evalúa a sus compañeros mediante una rúbrica.

Por consiguiente, para realizar el proyecto el alumno recibe información sobre el problema o reto planteado; el propósito y los objetivos del trabajo; el producto que debe realizar; los recursos de los que dispone; y los criterios de evaluación finales.

6. Complementarias

[EL CENTRO DEFINE AQUÍ LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEFINIDAS EN LA PROGRAMACIÓN GENERAL DE CENTRO]

Actividad - Tarea

Localización

Fecha

Observaciones

Inteligencias múltiples

La diversidad en el aula no tiene que ver únicamente con los distintos grados de conocimiento previo de un tema o con dificultades específicas de comprensión o necesidades especiales, sino que también influyen las distintas formas y capacidades individuales de cada alumno para el aprendizaje. Tal como estableció Howard Gardner, la inteligencia no debe verse como un elemento único e igual para todos, sino que esta se compone de distintos tipos, pues cada persona tiene más afinidad por unas que por otras, sin que por eso se pueda decir que alguien es más o menos inteligente. Las programaciones Tangram incorporan este parámetro para dar respuesta a las características personales y de aprendizaje de todos los alumnos, que se organizan a partir de las siguientes dimensiones:

· Lingüístico-verbal: manejo y estructuración eficiente de los significados y las funciones del lenguaje, tanto en el aspecto cognitivo como en el comunicativo.

· Lógica-matemática: capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos.

· Visoespacial: visualización y representación gráfica de ideas visuales o espaciales.

· Musical: percepción de formas musicales con la finalidad discriminarlas, transformarlas y expresarlas.

· Corporal-cinestésica: utilización de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.

· Intrapersonal: autopercepción que una persona tiene de sí misma y que le permite reflexionar sobre su aprendizaje.

· Interpersonal: habilidades para percibir y establecer distinciones entre estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas.

· Naturalista: identificación, clasificación y uso adecuado de elementos del medio natural (objetos, plantas, animales, etc. ).

El Proyecto Tangram permite dar propuestas de trabajo para diferentes inteligencias, además de permitir el desarrollo de competencias e inteligencias no propias del ámbito de la materia. Por ejemplo, el Proyecto Tangram de Tecnología también ofrece propuestas para desarrollar competencias propias de los ámbitos científico, matemático y lingüístico y artístico.

Las programaciones de cada unidad del Proyecto Tangram proponen itinerarios complementarios a los predefinidos en el libro del alumno. Estos itinerarios se plantean a través de las orientaciones didácticas del profesor, en las que se ofrecen pautas alternativas para trabajar los contenidos y actividades aplicando inteligencias múltiples y competencias básicas alternativas a las habituales del libro del alumno.

PROGRAMACIONES DE UNIDADUnidad 1. Fundamentos de electricidad y electrónica

El objetivo es que el alumnado, al finalizar la unidad, entienda cómo funcionan los aparatos eléctricos más allá de que se pulse un interruptor y se encienda una luz o se active un ventilador. Identificará cómo funciona un circuito, qué elementos tiene y qué función desempeña cada uno. Además, identificará y entenderá los principios, las magnitudes y las relaciones entre ellas. También será capaz de utilizar las herramientas de que se disponen para medirlas.

La unidad plantea una posible secuencia con la que las y los alumnos pueden reconocer el fenómeno eléctrico. Primero es necesario presentar y definir los conceptos de «carga» y «corriente eléctrica». Esto llevará a comprobar que existen materiales «conductores» y otros que no lo son. Posteriormente se abordará la cuestión de la electricidad como energía. Como no se crea, sino que se transforma, puede ser buena idea explicar que, para generar electricidad, se usan fuentes variadas: sol, ríos, nucleares, etc. Para generarla se transforma la energía de estas fuentes en electricidad con el fin de transportarla y, finalmente, se transforma de nuevo en otros tipos de energía según el uso que se quiera hacer de ella: calor, movimiento, luz... En este tema se presentarán en el aula conceptos relacionados con la transformación de energía como la «eficiencia» o el «efecto Joule».

Una vez se haya trabajado con la clase la electricidad a escala conceptual, se abordará su funcionamiento. Para ello se trabajarán las magnitudes y las relaciones entre ellas. Se explicará la ley de Ohm y la potencia que pueden ser trabajadas en clase con las ayudas mnemotéticas para que cada estudiante sea capaz de calcularlas de manera teórica. Finalmente, combinando el libro y el taller, se les mostrarán los instrumentos de medida y aprenderán a utilizarlos. Para consolidar estos conocimientos conviene trabajar, a la vez, el cálculo teórico de las magnitudes con la comprobación empírica, mediante instrumentos de medida, en circuitos que se construirán en el taller.

Contenidos

ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN

· ¿Cómo funciona la electricidad?

OBJETOS DE APRENDIZAJE

1. La electricidad: magnitudes y aplicaciones

La corriente eléctrica

· Cargas eléctricas

· Materiales conductores y aislantes

Las magnitudes eléctricas básicas

· La intensidad de corriente

· La diferencia de potencial

· La resistencia

Aplicaciones de la electricidad

· Electricidad y calor

· Electricidad y movimiento

· La inducción magnética

· La inducción eléctrica

· Electricidad y luz

· Bombillas - Fluorescentes

2. La ley de Ohm y la potencia

· La ley de Ohm

· Relación entre las magnitudes eléctricas básicas

· Formulación de la ley de Ohm

· La potencia eléctrica

3. Instrumentación y medidas

· Circuitos eléctricos y magnitudes

· Los instrumentos de medida

· El multímetro

· Medición de las magnitudes eléctricas

Competencias

· Comunicación lingüística

· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

· Aprender a aprender

Objetivos

· Identificar qué es la electricidad, cómo se produce, y conocer sus magnitudes básicas.

· Clasificar adecuadamente los materiales en conductores y aislantes.

· Conocer las posibles transformaciones de la electricidad en otras formas de energía así como las diferentes aplicaciones que estas tienen.

· Comprender la ley de Ohm y aplicarla adecuadamente.

· Entender el concepto de potencia y ser capaz calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

· Conocer los diferentes instrumentos de medida y utilizarlos correctamente.

Criterios de evaluación

· Explicar la naturaleza eléctrica de la materia.

· Definir las magnitudes básicas y conocer sus unidades en el Sistema Internacional de Unidades.

· Utilizar simuladores que faciliten el diseño de los circuitos electrónicos y permitan la práctica con la simbología normalizada.

· Describir y utilizar la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito.

· Clasificar sustancias en función de criterios de conductividad eléctrica.

· Diferenciar aparatos eléctricos y electrónicos.

· Describir las aplicaciones que tiene la electricidad al transformarse.

· Describir el funcionamiento de un circuito electrónico y sus componentes elementales.

· Explicar el concepto de potencia y calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

· Describir y utilizar la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito

· Identificar los diferentes instrumentos de medida de las magnitudes básicas de un circuito.

· Montar un circuito y utilizar los instrumentos de medida para comprobar las magnitudes de un circuito.

Estándares de aprendizaje

· Describe y explica la naturaleza eléctrica de la materia.

· Define los conceptos voltaje, intensidad y resistencia.

· Identifica las unidades de las principales magnitudes eléctricas en el Sistema Internacional.

· Clasifica materiales en función de criterios de conductividad eléctrica.

· Clasifica los aparatos que utilizan la electricidad en función de si son eléctricos o electrónicos.

· Relaciona la capacidad de la energía para transformarse en otras manifestaciones energéticas y sus aplicaciones.

· Define los conceptos efecto Joule y eficiencia y valora su importancia.

· Utiliza simuladores que facilitan el diseño y permiten la práctica con la simbología normalizada.

· Describe y utiliza la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito

· Comprende y describe el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sus aplicaciones.

· Identifica y diferencia generadores, receptores y elementos de control.

· Define el concepto de potencia.

· Calcula la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

Indicadores de logro

· Aprender qué es la electricidad, cómo se produce y conocer las magnitudes básicas de la electricidad.Saber clasificar los materiales en conductores y aislantes.

· Aprender las transformaciones de la electricidad en otras formas de energía y las diferentes aplicaciones que tiene.

· Conoce la ley de Ohm, es capaz de formularla y de aplicarla para resolver problemas.

· Entender el concepto de potencia y saber calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

· Conocer los diferentes instrumentos de medida y saber utilizarlos.

Inteligencias múltiples

· Lingüística-verbal

· Visual-espacial

· Lógica-matemática

Taxonomía de Bloom

· Recordar

· Comprender

· Aplicar

· Analizar

· Evaluar

· Crear

Programación didáctica Tecnología (ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ) ESO

·

Proyecto Tangram © 2015 Digital- Text 3

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES - Unidad 1 - Fundamentos de electricidad y electrónica

OBJETOS De APRENDIZAJE

La electricidad: magnitudes y aplicaciones

La ley de Ohm y la potencia

Instrumentación y medidas

Objetivos

Identificar qué es la electricidad, cómo se produce, y conocer sus magnitudes básicas.

Clasificar adecuadamente los materiales en conductores y aislantes.

Conocer las posibles transformaciones de la electricidad en otras formas de energía así como las diferentes aplicaciones que estas tienen.

Comprender la ley de Ohm y aplicarla adecuadamente.

Entender el concepto de potencia y ser capaz calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

Conocer los diferentes instrumentos de medida y utilizarlos correctamente.

Competencias

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aprender a aprender

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aprender a aprender

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aprender a aprender

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aprender a aprender

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aprender a aprender

Comunicación lingüística

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Aprender a aprender

Criterios de evaluación

Explicar la naturaleza eléctrica de la materia.

Definir las magnitudes básicas y conocer sus unidades en el Sistema Internacional de Unidades.

Utilizar simuladores que faciliten el diseño de los circuitos electrónicos y permitan la práctica con la simbología normalizada.

Describir y utilizar la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito.

Explicar la naturaleza eléctrica de la materia.

Clasificar sustancias en función de criterios de conductividad eléctrica.

Diferenciar aparatos eléctricos y electrónicos.

Diferenciar aparatos eléctricos y electrónicos.

Describir las aplicaciones que tiene la electricidad al transformarse.

Definir las magnitudes básicas y conocer sus unidades en el Sistema Internacional de Unidades.

Utilizar simuladores que faciliten el diseño de los circuitos electrónicos y permitan la práctica con la simbología normalizada.

Describir el funcionamiento de un circuito electrónico y sus componentes elementales.

Describir y utilizar la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito.

Definir las magnitudes básicas y conocer sus unidades en el Sistema Internacional de Unidades.

Utilizar simuladores que faciliten el diseño de los circuitos electrónicos y permitan la práctica con la simbología normalizada.

Describir el funcionamiento de un circuito electrónico y sus componentes elementales.

Explicar el concepto de potencia y calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

Definir las magnitudes básicas y conocer sus unidades en el Sistema Internacional de Unidades.

Utilizar simuladores que faciliten el diseño de los circuitos electrónicos y permitan la práctica con la simbología normalizada.

Describir el funcionamiento de un circuito electrónico y sus componentes elementales.

Describir y utilizar la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito

Explicar el concepto de potencia y calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

Identificar los diferentes instrumentos de medida de las magnitudes básicas de un circuito.

Montar un circuito y utilizar los instrumentos de medida para comprobar las magnitudes de un circuito.

Estándares de aprendizaje

· Describe y explica la naturaleza eléctrica de la materia.

· Define los conceptos voltaje, intensidad y resistencia.

· Identifica las unidades de las principales magnitudes eléctricas en el Sistema Internacional.

· Describe y explica la naturaleza eléctrica de la materia.

· Clasifica materiales en función de criterios de conductividad eléctrica.

· Clasifica los aparatos que utilizan la electricidad en función de si son eléctricos o electrónicos.

· Clasifica los aparatos que utilizan la electricidad en función de si son eléctricos o electrónicos.

· Relaciona la capacidad de la energía para transformarse en otras manifestaciones energéticas y sus aplicaciones.

· Define los conceptos efecto Joule y eficiencia y valora su importancia.

· Define los conceptos voltaje, intensidad y resistencia.

· Identifica las unidades de las principales magnitudes eléctricas en el Sistema Internacional.

· Utiliza simuladores que facilitan el diseño y permiten la práctica con la simbología normalizada.

· Describe y utiliza la ley de Ohm para resolver problemas y determinar magnitudes de un circuito

· Comprende y describe el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sus aplicaciones.

· Identifica y diferencia generadores, receptores y elementos de control.

· Define los conceptos voltaje, intensidad y resistencia.

· Identifica las unidades de las principales magnitudes eléctricas en el Sistema Internacional.

· Utiliza simuladores que facilitan el diseño y permiten la práctica con la simbología normalizada.

· Define el concepto de potencia.

· Calcula la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

· Comprende y describe el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sus aplicaciones.

· Identifica y diferencia generadores, receptores y elementos de control.

· Define los conceptos voltaje, intensidad y resistencia.

· Identifica las unidades de las principales magnitudes eléctricas en el Sistema Internacional.

· Utiliza simuladores que facilitan el diseño y permiten la práctica con la simbología normalizada.

· Comprende y describe el funcionamiento de circuitos eléctricos básicos y sus aplicaciones.

· Identifica y diferencia generadores, receptores y elementos de control.

Indicadores de logro

· Aprender qué es la electricidad, cómo se produce y conocer las magnitudes básicas de la electricidad.

· Saber clasificar los materiales en conductores y aislantes.

· Aprender las transformaciones de la electricidad en otras formas de energía y las diferentes aplicaciones que tiene.

· Conoce la ley de Ohm, es capaz de formularla y de aplicarla para resolver problemas.

· Entender el concepto de potencia y saber calcular la potencia eléctrica a la que trabaja un circuito.

· Conocer los diferentes instrumentos de medida y saber utilizarlos.

Inteligencias múltiples

Lingüística-verbal

Visual-espacial

Lógica-matemática

Lingüística-verbal

Visual-espacial

Lógica-matemática

Lingüística-verbal

Visual-espacial

Lógica-matemática

Lingüística-verbal

Visual-espacial

Lógica-matemática

Lingüística-verbal

Visual-espacial

Lógica-matemática

Lingüística-verbal

Visual-espacial

Lógica-matemática

Taxonomía de Bloom

Recordar

Entender

Analizar

Recordar

Entender

Analizar

Recordar

Entender

Analizar

Recordar

Entender

Analizar

Aplicar

Recordar

Entender

Analizar

Aplicar

Recordar

Entender

Analizar

Aplicar

Evaluar

Crear

Unidad 2. Circuitos eléctricos y electrónicos

El objetivo de esta unidad es profundizar en el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos, conocer los elementos, identificar las diferentes configuraciones y reconocer sus efectos. El alumnado también aprenderá sobre asociaciones, motores y diodos. Finalmente, podrá aplicar los conocimientos adquiridos construyendo circuitos tanto física como virtualmente.

Para empezar, se pueden repasar los fundamentos de la electricidad recordando su papel. Se abordará el concepto energía, relacionándolo con el de consumo (los seres humanos consumen energía y no electrones). Así, cuando se habla de la transformación y transporte de esta energía, los alumnos y alumnas verán que hay diferentes maneras de transportarla en función de la distancia que deba recorrer: redes de alta, media y baja tensión.

A continuación se pasará a analizar con las y los estudiantes un circuito más básico. Así será capaz de diferenciar las partes del circuito que tienen que ver con cada uno: generador, conductores, receptores y elementos de control. Después de entender la estructura global, se pasará a definir y clasificar los diferentes elementos que conforman un circuito. Al trabajar las configuraciones en serie, paralelo y mixta es conveniente hacer hincapié también en que conozca cómo diseñar un circuito o plantear circuitos a partir de situaciones concretas a resolver. Es un buen momento para poner en contexto y ver que, por ejemplo, los circuitos que se analizan en el aula son simplificaciones de lo que hace sonar un timbre o encender y apagar una luz desde diferentes puntos.

Una vez conozcan los circuitos por los que circula la electricidad, se les presentará los generadores y las asociaciones en serie y en paralelo. Deberán saber cómo realizar calcular las magnitudes equivalentes para poder calcular y diseñar circuitos. Después identificarán las características de los motores eléctricos. Se trabajarán los parámetros más característicos de los motores: sentido y velocidad, intensidad del motor y de arranque y el concepto de rendimiento. Finalmente, se estudiará el diodo, los circuitos electrónicos y sus características.

El último objeto de aprendizaje es una oportunidad de repasar todos los conceptos del bloque y ver si el alumnado es capaz de aplicarlos a un circuito. No solo se abordará cómo es la fabricación de los circuitos sino que, además, se trabajará sobre cómo construirlos. También se podrá evaluar cuál es el dominio que cada estudiante tiene de los diferentes conceptos y cómo los relaciona. En función de los recursos que estén disponibles en el aula, se trabajará in situ, construyendo circuitos y analizándolos, o virtualmente con alguno de los simuladores que se proponen.

Contenidos

ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN

· Circuitos eléctricos sin cables

OBJETOS DE APRENDIZAJE

1. El circuito eléctrico

· Circuitos eléctricos

· Circulación de la corriente eléctrica

· Circuitos abiertos y circuitos cerrados

Elementos de un circuito eléctrico

· Generadores – Conductores – Receptores- Elementos de control

2. Circuitos en serie, en paralelo y mixtos

· Tipo de circuitos eléctricos

Circuitos en serie

· La diferencia de potencial en serie

· La intensidad de corriente en serie

· La resistencia en serie

Circuitos en paralelo

· La diferencia de potencial en paralelo

· La intensidad de corriente en paralelo

· La resistencia en paralelo

Circuitos mixtos

3. Circuitos con asociaciones, motores y diodos

· Asociaciones, motores y diodos

Asociación de generadores

· Asociación de generadores en serie

· Asociación de generadores en paralelo

El motor eléctrico

· Estructura del motor eléctrico

· Funcionamiento del motor eléctrico

· Clasificación de los motores eléctricos

· Parámetros del motor eléctrico

El diodo

· Funcionamiento del diodo

· Parámetros del diodo

· El diodo led

4. Fabricación y simulación de circuitos

· Fabricación de circuitos eléctricos y electrónicos

· Diseño

Simulación de circuitos

Fritzing

· Vista de placa de pruebas

· Vista de esquema

· Vista de placa de circuito imprimido

DC/AC Virtual Lab

· Instalación de componentes

· Configuración de componentes

· Conexión de componentes

Competencias

· Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

· Comunicación lingüística

· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

· Aprender a aprender

· Competencia digital

Objetivos

· Definir y clasificar los elementos de un circuito según su función: generadores, receptores, conductores y elementos de control.

· Definir el concepto de energía y relacionarlo con el consumo y el transporte de esta.

· Identificar los circuitos en paralelo, en serie y mixtos, y entender la relación entre las magnitudes básicas en cada caso.

· Comprender y describir el funcionamiento de un motor eléctrico.

· Comprender y describir el funcionamiento de un diodo.

· Diseñar y montar circuitos con la configuración adecuada para la situación planteada.

· Utilizar simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada y los conceptos trabajados.

Criterios de evaluación

· Definir los elementos de un circuito y su función.

· Clasificar los elementos de un circuito según su función: generadores, receptores, conductores y elementos de control.

· Diseñar circuitos eléctricos básicos.

· Definir el concepto de energía y relacionarlo con el consumo de esta.

· Conocer las distintas redes de distribución de la energía eléctrica.

· Identificar los circuitos en paralelo, en serie y mixtos, y entender la relación entre las magnitudes básicas en cada caso.

· Calcular las intensidades, voltajes y resistencias equivalentes en circuitos en serie, en paralelo y mixtos.

· Identificar las asociaciones de generadores en paralelo y en serie y entender la relación entre las magnitudes básicas en cada caso.

· Comprender y describir el funcionamiento de un motor eléctrico.

· Definir y entender el concepto de rendimiento.

· Comprender y describir el funcionamiento de un diodo.

· Diseñar circuitos con la configuración adecuada para la situación planteada.

· Aplicar los conocimientos de la ley de Ohm, potencia, y configuraciones de circuitos para hacer circuitos.

· Fabricar circuitos en taller aplicando los contenidos de la unidad.

· Utilizar simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada y los conceptos trabajados.

Estándares de aprendizaje

· Define los elementos de un circuito y su función.

· Clasifica los elementos de un circuito según su función: generadores, receptores, conductores y elementos de control.

· Diseña circuitos eléctricos básicos.

· Utiliza simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.

· Define el concepto de energía y lo relaciona con el consumo de esta.

· Conoce las distintas redes de distribución de la energía eléctrica.

· Define el concepto de rendimiento.

· Comprende y describe los circuitos en paralelo, en serie y mixtos y entiende la relación entre las magnitudes básicas en cada caso.

· Calcula las intensidades, voltajes y resistencias equivalentes en circuitos en serie, en paralelo y mixtos.

· Identifica las asociaciones de generadores en paralelo y en serie y entiende la relación entre las magnitudes básicas en cada caso.

· Sabe escoger la mejor asociación de generadores en función de la necesidad del circuito.

· Comprende y describe el funcionamiento de un motor eléctrico.

· Define y entiende el concepto de rendimiento.

· Comprende y describe el funcionamiento de un diodo.

· Conoce los materiales semiconductores y su aplicación a circuitos electrónicos.

· Calcula el resistor necesario para proteger un diodo.

· Diseña circuitos con la configuración adecuada para la situación planteada.

· Aplica los conocimientos de la ley de Ohm,