Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

104
Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes Vol. I: Abad — Amor Socrático Por Voltaire

Transcript of Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Page 1: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

DiccionarioFilosóficoenDiezVolúmenes

Vol.I:Abad—AmorSocrático

Por

Voltaire

Page 2: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

A

ABAD (abate, sacerdote). ¿A dónde vais, señor abad?, etc. ¿Sabéis queabadsignificapadre?Sillegáisaserlo,rendiréisunservicioalEstado,haréissin duda lamejor obra que puede hacer un hombre, y daréis vida a un serpensante.Hayenestaacciónalgodedivino.Perosisólosoisabadporhabersido tonsurado, por vestir hábito y por lograr un beneficio, no merecéis elnombredeabad.

Los antiguos monjes dieron el nombre de abad al superior que elloselegían. Era su padre espiritual. ¡De qué manera el tiempo ha cambiado elsignificado de este nombre! El abad espiritual era un pobre a la cabeza deotros pobres. Pero los pobres padres espirituales tuvieron luego doscientas,cuatrocientaslibrasderenta,yenAlemaniaalgunospobrespadresespiritualestienenhoyunregimientodeguardias.

¡Unpobrequehahechovotodepobrezayque,enconsecuencia,escomounsoberano!Yaunqueestoyasehadicho,hayquerepetirlosincesarporquenosepuedetolerarmás.Lasleyesrechazanesteabuso,lareligiónseindignadeelloy lospobresdesnudosy famélicosclamanalcieloante lapuertadelseñorabad.

Sinembargo, los señores abadesde Italia,deAlemania,deFlandesydeBorgoñameobjetarán:«¿Porquénohemosdeacumularbienesyhonores?,¿porquénodebemos serpríncipes? ¿No lo sonacaso losobispos?Al igualque nosotros, ellos eran en principio pobres, pero se han enriquecido yelevado.Unodeelloshallegadoasersuperioralosreyes,dejadnosimitarletantocomopodamos».

Tenéisrazón,señores,invadidlaTierra,éstapertenecealfuerteoalastutoque se adueña de ella; os habéis aprovechado de tiempos de ignorancia,superstición y demencia, para despojarnos de nuestros bienes y pisotearnos,paraengordarconlasustanciadelosdesvalidos:¡ay,cuandollegueeldíadelarazón!

ABEJAS.Laespeciedelasabejasessuperioralarazahumanaencuantoextraedesucuerpounasustanciaútil,mientrasquetodasnuestrassecrecionesson despreciables y no hay una sola que no haga desagradable al génerohumano.

Me admira que los enjambres que escapan de la colmena sean máspacíficosqueloschiquillosalsalirdelcolegio,puesenesascircunstanciaslasjóvenes abejas no pican a nadie, o lo hacen raras veces y en casosexcepcionales. Se dejan atrapar y con la mano se les puede llevar a una

Page 3: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

colmena preparada para ello. Pero cuando en su nuevamorada conocen susverdaderosintereses,setornansemejantesanosotrosynosdeclaranlaguerra.

Enciertaocasiónpresenciécómoibanpacíficamente,duranteseismeses,las abejas a libar el néctar en un prado cercano cuajado de flores. Pero encuanto comenzaron a segar el prado, salieron furiosas de la colmena yacometiendo a los segadores que querían privarlas de su alimento lesobligaronahuir.

Noséquiénfueelprimeroquedijoquelasabejasseregíanporunsistemamonárquico. Indudablemente, esta idea no la emitió ningún republicano.Tampocoséquiéndescubrióquese tratabadeuna reinaenvezdeunrey,ysupusoquedichareinaeraunaMesalinaquedisponíadeunserrallofabulosoy se pasaba la vida ayuntándose y procreando, poniendo y cobijando unoscuarentamilhuevoscadaaño.Yenlassuposicionessehaidomásallá.Sehapretendidoqueponehuevosdetresespeciesdiferentes:dereinas,deesclavos,que se llaman zánganos, y de sirvientas, que se llaman obreras. Pero estasuposiciónnoconcuerdaconlasleyesordinariasdelaNaturaleza.

Uneminentesabio, sagazobservadorde lanaturaleza, inventóhaceunosañoslaincubadoradepollos,queconocieronyalosegipcioscuatromilañosatrás, sin importarle un ardid la enorme diferencia quemedia entre nuestroclimayeldeEgipto.Ytambiénestesabioafirmaquelareinadelasabejaseslamadredeesastresespeciesdeellas.

Ciertosnaturalistastuvieronporbuenasesasteorías,hastaqueaparecióunhombreque,dueñodeseiscientascolmenas,creyóconocermejorestamateriaque los que sin poseer ninguna han escrito volúmenes enteros sobre estarepúblicaindustriosa,tandesconocidacomoladelashormigas.EsehombresellamaSimón.Sinínfulasdeliterato,escribellanamente,peroconsiguerecogermielycera.EsbuenobservadorysabemássobreestamateriaqueelpriordeJouvalyqueelautordelEspectáculodelanaturaleza.Estudiólavidadelasabejasduranteveinteañosyafirmaqueesfalsocuantosehadichodeellas,yqueloslibrosescritossobreestamateriasehanburladodenosotros.Dicequehayefectivamenteencadacolmenaunreyyunareinaqueperpetúanellinajerealydirigenel laboreode sus súbditos, quehavistodichos reyesy loshadibujado.Aseguratambiénqueenlascolmenasexistelagreydeloszánganosy lanumerosa familiade las abejasobreras,machosyhembras, yque éstasdepositansushuevosenlasceldillasquehanconstruido.

¿Cómoseríaposiblequesólolareinapudieraponerycobijarcuarentamilhuevosunotrasotro?Elsistemamássencillodeaveriguarlosueleserelmásverdadero. Sin embargo, yo he buscadomuchas veces al rey y a la reina ynuncahe llegadoaverlos.Algunosobservadores afirmanquehanvisto a lareina rodeada de su corte, y han sacado de su colmena a ella y a su

Page 4: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

servidumbre, poniéndolas a todas en el brazo. No he verificado esteexperimento, pero sí he tomadocon lamano las abejas deun enjambrequesalíadelacolmenasinquemepicaran.Haypersonastanconvencidasdequelasabejasnocausandañoalgunoqueseponenenjambresdeellasenlacarayenelpecho.

Virgilioescribiósobrelasabejasincurriendoenloserroresdesuépoca.Yomás bien me inclinaría a creer que el rey y la reina sólo son dos abejasnormalesqueporcasualidadvuelanalfrentedelasdemás,yquecuandotodasjuntas van a libar el néctar de las flores hay algunas más rápidas que vandelante,perocolegirdeelloqueenlascolmenashayrey,reinaycorte,resultamuydudoso.

Muchasespeciesdeanimalesseagrupanyvivenjuntos.Sehancomparadoloscorderosylostorosconlosreyes,porqueentreellosfrecuentementehayuno que va delante y esta circunstancia ha llamado siempre la atención. Elanimal quemuestramayor apariencia de ser rey y de poseer su corte es elgallo:llamadecontinuoalasgallinasydejacaerdesupicoelgranoparaqueellas lo coman, las dirige y las defiende, no tolera que otro aspirante a reyparticipeconéldeldominiodesupequeñoestado,ynosealejanuncadesuserrallo.Estaeslaauténticaimagendelamonarquía,mejorrepresentadaenungallineroqueenunacolmena.

En el libro de los Proverbios, atribuido a Salomón, se dice «que cuatrocosas hay entre las más pequeñas de la tierra, con más sabiduría que losmismossabios:lashormigas,pueblodébilqueenveranoalmacenasucomida;losconejos,pueblopacíficoqueconstruyesucasaenlapiedra;laslangostas,quenotienenreyysalentodasencuadrillas,ylaaraña,quetejeconlasmanosyestáenpalaciosdereyes».IgnoroporquéSalomónseolvidóhablardelasabejas,dotadasdeinstintosuperioraldelosconejos,aunquenoponensucasaenlapiedra,ydeinstintosuperioraldelaaraña,cuyoingeniodesconozco.Yosiemprepreferirélaabejaalaslangostas.

ABRAHÁN.NovamosatratarahoradelapartedivinaqueseatribuyeaAbrahán, porque laBiblia ya dice de esto todo lo que debe decir. Sólo nosvamosaocuparconelmayorrespetodesuaspectoprofano,relacionadoconla geografía, con el orden de los tiempos y con los usos y las costumbres,cosastodasellasqueporestaríntimamenteunidasconlaHistoriaSagradasonarroyos que deben conservar algo de la divinidad de su origen. Abrahán,aunquenacidoenlasorillasdelÉufrates,esunpersonajeimportanteparalosoccidentales, pero no para los orientales, que, sin embargo, le respetan.Losmahometanossóloposeencronologíaciertadesdesuhégira.Lahistoriografía,perdidadeformaabsolutaenlossitiosdondeacaecieronlosgrandessucesos,llegóalfinanuestraslatitudesdondesedesconocíanesoshechos.Discutimos,sobre todo, lo que sucedió en el Éufrates, el Jordán y el Nilo, ya que los

Page 5: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

actuales poseedores de esos ríos disfrutan de esos países tranquilamente sinenzarzarseencontroversiasydisputas.

ApesardeserlaépocadeAbrahánelcomienzodelanuestra,disentimosrespectoasunacimientoensesentaaños.PorqueheaquíloqueconstaenlaEscritura:«YvivióTharesetentaaños,yengendróaAbrahán,yaNachor,yaHarán.YfueronlosdíasdeTharedoscientosycincoaños,ymurióThareenHarán»(Génesis,11,26-32).«EmperoJehováhabíadichoaAbrahán:Vetedetutierraydetuparentela,ydelacasadetupadrealatierraquetemostraré;yharédetiunanacióngrande»(Génesis,12,1-2).Seve,pues,claroeneltextoqueThare tuvo aAbrahán a los setenta años, y quemurió a los doscientoscinco, y que Abrahán al salir inmediatamente de Caldea al morir su padredebíatenerjustamentecientotreintaycincoañoscuandosaliódesupaís.EstaestambiénlaopinióndesanEsteban,manifestadaeneldiscursoquedirigióalos judíos; sin embargo, elGénesisdiceque«Abrahán tenía setentay cincoaños»cuandosaliódeHarán(12,4).EsteeselprincipalmotivodeladisputasobrelaedaddeAbrahánperohayalgunosmás.¿CómopodíatenerAbrahánalmismotiempocientotreintaycincoañosysetentaycinco?SanJerónimoysanAgustín dicen que esa dificultad es inexplicable. Pero domCalmet, aunconfesandoqueambospadresnopudieronsolucionarelproblema,creequeloresuelvediciendoqueAbraháneraelhijomenordeloshijosdeThare,peseaque elGénesis dice que era el primogénito.Ya hemos visto que elGénesisdicequenacióAbrahánteniendosupadresetentaaños,yCalmetlehacenacercuando aquél contaba ciento treinta. Esta conciliación dio pie a una nuevadisputa.Enlaincertidumbrequenosdejaneltextoyelcomentario,lomejorquepodemoshaceresadoraralpatriarcaynodiscutirmás.

Nohayningunaépocadetiemposremotosquenohayasuscitadomultitudde opiniones encontradas. Según Moseri, poseemos setenta sistemas decronologíadelaHistoriaSagradapeseaqueéstaladictóDiosmismo.Aéstas,despuésdeMoseri, seañadieroncinconuevas formasdeconciliar los textosdelaEscritura,demodoquehahabidotantaspolémicassobreAbraháncomoaños se le atribuyenen el texto cuando saliódeHarán.Entre esos setentaycincosistemasnohayunosoloquenosdigacómoeralaciudadolalocalidadde Harán, y dónde estaba situada. ¿Qué hilo es capaz de guiarnos en ellaberintodelascontroversiasentabladasdesdeelprimeroalúltimoversículodelGénesis?Ninguno.Debemos,pues,resignarnos,dadoqueelEspírituSantono quiso enseñarnos la cronología, la física y la lógica. Sólo deseó quefuéramos hombres temerosos deDios y que no pudiendo comprenderle nossometiéramosaél.

TambiénesdifícilexplicarnoscómoSara,siendomujerdeAbrahán,fuealmismotiemposuhermana.AbrahándijoalreyAbimelech,quienraptóaSaraprendadodesuhermosuraalaedaddenoventaañosyestandoembarazadade

Page 6: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Isaac: «Es verdaderamentemi hermana; es hija demi padre, pero no demimadre,ylahicemiesposa»(Génesis,20,12).ElAntiguoTestamentononosexplicaqueSarafuesehermanadesumarido.DomCalmet,cuyorectocriterioy sagacidad son famosos, dicequepodía ser su sobrina.Enmaridar conunahermanaprobablementenoseríacometerunincestoenCaldea,nipuedequetampoco en Persia. Las costumbres cambian con los tiempos y los lugares.Cabe suponer que Abrahán, hijo del idólatra Thare, seguía siendo idólatracuandodesposóaSara,fuerasuhermanaosobrina.

Variospadresde laIglesiadisculpanmenosaAbrahánporhaberdichoaSaraalentrarenEgipto:«Ahoraconozcoqueeresmujerhermosaalavista,yocurriráquecuandoteveanlosegipcios,dirán:sumujeres,ymemataránamí,yatiteguardaránlavida.Ahora,pues,diqueeresmihermana,paraqueyohayabienporcausatuyayvivamialmaporamordeti».Sarasóloteníaentonces sesenta y cinco años, pero teniendo como tuvo veinticinco añosdespuésunreyporamante,bienpudoveinticincoañosantesinspiraramoralfaraóndeEgipto.Enefecto,elfaraónseprendódeella,comodespuéslaraptóAbimelechylallevóaldesierto.

Abrahán recibió como regalos del faraón «ovejas y vacas, y asnos ysiervos,ycriadasyasnasycamellos».Tanconsiderablesregalospruebanquelos faraoneseranyaentonces reyespoderososyhacían las cosas engrande.Egipto debió de estar yamuy poblado.Mas para que fuera habitable aquelterritorioyseedificaranciudades,fueprecisoquetranscurrieranmuchosañosdedicadosahercúleos trabajos,queseconstruyeranmultituddecanalespararecogerlasaguasdelNiloqueinundabanEgiptotodoslosañosdurantecuatroocincomeses,yqueenseguidaencenegaban la tierra; fueprecisoemplazaresas ciudades veinte pies lomenos por encima de los canales. Para realizartalesobrasfueindispensableeltranscursodemuchossiglos.

Ahorabien,segúnlaBiblia,resultaquesólohabíanmediadocuatrocientosañosentreelDiluvioylaépocadelviajedeAbrahánaEgipto.Debiódeserextraordinariamenteingeniosoytrabajadorinfatigableelpuebloegipcioparaconseguir en tan poco tiempo inventar artes y ciencias, domeñar el Nilo ycambiarelaspectodelpaís.Probablemente,estabanyalevantadasmuchasdelasgrandespirámides,porquepocotiempodespuésperfeccionaronelartedeembalsamar los cadáveres; sabido es que las pirámides fueron los sepulcrosdonde moraban los restos mortales de los príncipes tras celebrar augustasceremonias.

La remota antigüedad que se atribuye a las pirámides es tan creíble quetrescientos años antes, o sea cien años después del diluvio universal losasiáticoslevantaronenlasllanurasdeSennaarunatorrequedebíallegarhastael cielo. En su exégesis de Isaías, san Jerónimo dice que esa torre tenía yacuatromilpasosdealturacuandoDiosdecidiódescenderparadestruirla.

Page 7: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Suponiendoquecadapasocomprendedospiesymedio,latorretendríalaalturadediezmilpies;porlotanto,latorredeBabeleraveintevecesmásaltaque las pirámidesdeEgipto, lamás alta de las cualesmideunosquinientospies.Prodigiosaseríalacantidaddeinstrumentosquenecesitaronparaelevarsemejantefábrica,encuyaconstruccióndebíanparticipartodaslasartes.Losexégetasafirmanque loshombresdeaquellaépocaeran incomparablementemás altos,más fuertes ymás industriosos que los de ahora. Esto es lo quedebemos tener en cuenta al tratar de Abrahán, respecto de las artes y lasciencias. En cuanto a su persona, es verosímil que fuera un personajeimportantísimo. Persas y caldeos se disputaron su nacimiento. La antiguareligióndelosmagosseconocedesdetiempoinmemorialporRishIbrahim,yhemosconvenidoenquelapalabraIbrahimsignificaAbrahán,siendocomúnentre los asiáticos, que usaban rara vez las vocales, cambiar en lapronunciaciónlaienaolaaeni.SehasupuestoasimismoqueAbrahánfueel Brahma de los hindúes, cuya nación mantuvo relaciones hasta con lospueblosdelÉufrates,quedesdetiempoinmemorialcomerciabanenlaIndia.

LosárabesletienencomofundadordelaMeca.MahomalereconoceenelCorán como el más insigne de sus antecesores. Esto dice hablando de él:«Abrahánnoerajudíonicristiano;eraunmusulmánortodoxoynopertenecíaalnúmerodelosquedancompañerosaDios».Laaudaciadelespírituhumanollegó al extremo de imaginar que los judíos no se dijeron descendientes deAbrahán hasta épocas más posteriores, hasta que lograron afincarse enPalestina. Como eran extranjeros,malquistos y despreciados de los puebloslimítrofes,paraquesetuvieramejoropinióndeellosidearonserdescendientesdeAbrahán, reverenciado en buena parte deAsia.La fe que debemos a loslibrossagradosdelosjudíosallanatodasesasdificultades.

CríticosnomenosaudacesañadendifusasobjecionesrespectoalcomercioinmediatoqueAbrahántuvoconDios,asuscombatesyasusvictorias.

ElSeñorseleapareciódespuésdesalirdeEgiptoyledijo:«ElevaahoratusojosymiradesdeellugardondeestáshaciaelAquilón,yalMediodía,alOriente y al Occidente, porque toda la tierra que ves la daré a ti y a tuposteridadparasiempre»(Génesis,13,14-15).ConloqueelSeñorleprometetodoelterrenoquemediadesdeelNilohastaelÉufrates.

EstoscríticospreguntancómoDiospudoprometerelpaísinmensoqueloshebreosnuncaposeyeron,ycómopudodarlesparasiempre,insempiternum,lapequeñapartedePalestinadelaquehacemuchísimosañoslosexpulsaron.

El Señor añade a esas promesas que la posteridad de Abrahán será tannumerosacomoelpolvodelatierra.«Yharétusimientecomoelpolvodelatierra:quesialgunopodrácontarelpolvodelatierra,tambiéntusimienteserácontada (Génesis, 13, 16). Insisten en sus objeciones y dicen que en la

Page 8: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

actualidadapenasexistenenlasuperficiedelatierracuatrocientosmiljudíos,peseaquehanconsideradosiempreelmatrimoniocomoundebersagradoyapesardequesiemprehasidosuprincipalobjetivoaumentarlapoblación.

Aestasobjeciones se replicaque la Iglesiaha sustituidoa laSinagogayque la Iglesia constituye la verdadera raza de Abrahán, que de este modoresulta numerosísima. Y aunque es cierto que no posee Palestina, no seexcluyequepuedaposeerlaalgúndía,comolaconquistóentiemposdelpapaUrbanoIIdurantelaprimeracruzada.Enunapalabra,contemplandoconojosde fe el Antiguo Testamento, todas las promesas se han cumplido... secumplirán,yladébilrazahumanadebereducirsealsilencio.

Los quisquillosos críticos ponen también en duda la victoria que obtuvoAbrahánenSodoma.Dicenquees inconcebiblequeunextranjero, llegadoaSodoma para apacentar sus ganados, derrotara con ciento diez pastores debueyesycorderosaunreydePersia,aunreydelPontoyaotrodeBabilonia,yquelospersiguierahastaDamasco,ciudaddistantedeSodomamásdecienmillas.Semejantevictorianoes,sinembargo,imposible;existendosejemplossemejantesenaquellos tiemposheroicostestigosdequenohadisminuidolafuerzadelbrazodeDios.Gedeónconlostrescientosescogidosyel trucodeloscántaros, las teasy lasbocinas,destruyóunejércitoentero,ySansón,élsolo, con una quijada de asnomatómil filisteos. Las historias profanas nosrefierenejemplosparecidos:trescientosespartanosdetienenduranteuntiempoel ejércitode Jerjes en lasTermópilas; verdad esque, exceptouno soloquehuyó,todosmurieronconsureyLeónidas,yqueJerjescometiólafeloníademandarqueleahorcaran,envezdeerigirlelaestatuaquemerecía.Verdadestambiénqueesostrescientoslacedemonios,apostadosenunparajeescarpado,porelquenopodíanpasardoshombresalavez,sehallabanrespaldadosporun ejército de diezmil griegos distribuidos en puntos fortificados, amén deque contaban con cuatro mil hombres más en las mismas Termópilas, queperecieron después de defenderse largo tiempo. Puede asegurarse que sihubieran ocupado un sitio menos inexpugnable que el que defendían esostrescientos espartanos, hubieran conquistado todavía más gloria luchando acampoabiertocontraelejércitopersa,quelosaniquiló.Enelmonumentoquese erigió después en el campo de batalla, se mencionan esas cuatro milvíctimas,perosólohallegadoalaposteridadelrecuerdodelostrescientos.

Otraacciónnomenosmemorable, aunqueno tanconocida, fue lade lostrescientos soldados suizos que derrotaron en Morgarten al ejército delarchiduque Leopoldo deAustria formado por veintemil hombres.AquellostrescientossoldadoshelvéticospusieronenfugaalatotalidaddelacaballeríaapedreándoladesdeloaltodelasrocasyganandotiempoparaqueacudieranmilcuatrocientossoldadosdeHelveciaqueremacharonladerrotadelejércitoenemigo. La batalla deMorgarten esmás famosa que la de las Termópilas,

Page 9: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

porquesiempreesmásnotablevencerqueservencido.Ybastadedigresión,puessilasdigresionesagradanaquienlashace,nosiempresondelgustodelque las lee, aunque a la generalidad de los lectores les complazca siempresaberladerrotadegrandesejércitosamanosdeunospocos.

DecíamosqueAbrahánfueunodeloshombrescélebresenAsiaMenoryArabia,comoTesantlofueenEgipto,elprimerZoroastroenPersia,Hérculesen Grecia, Orfeo en Tracia, Odin en las naciones septentrionales, y otrosconocidos por su celebridad más que por sus verídicas historias. Sólo merefieroaquía lahistoriaprofana,porque respectoa lahistoriade los judíos,nuestrosantecesoresynuestrosenemigos(cuyahistoriacreemosydetestamos,apesardequedicenquefueescritaporelEspírituSanto),tenemosdeellalaopiniónquedebemostener.Enesta!ocasiónnosreferimosalosárabes,quesevanaglorian de descender de Abrahán por la rama de Ismael, y creen quenuestropatriarcaedificólaMecaymurióallí.PerolociertoesquelarazadeIsmaelseviomuchomásfavorecidaporDiosquelarazadeJacob.Unayotraprodujeron ladrones, indudablemente, pero los ladrones árabes fueron másrapacesquelosladronesjudíos.LosdescendientesdeJacobsóloconquistaronun pequeño territorio, que perdieron, y los descendientes de IsmaelconquistaronpartedelAsia,deEuropaydelAfrica,establecieronunimperiomásvastoqueelde los romanos,yexpulsarona los judíosdesuscavernas,queellosllamabanlatierradePromisión.

A la vista de los ejemplos que ofrecen las historiasmodernas, es difícilconvencersedequeAbrahánfueraelpadrededosnaciones tandistintas.SeaseguraquenacióenCaldeayqueerahijodeunpobrealfareroqueseganabael sustento fabricando pequeños ídolos de barro; lo que ya no resulta tanverosímil es que el hijo de un alfarero marchara a fundar la Meca acuatrocientas leguas del hogar paterno, bajo elTrópico, tras salvar desiertosimpracticables. De haber sido un conquistador indudablemente se hubieradirigidoalinmensoterritoriodeSiria,ysinofuemásqueunhombrepobre,como nos lo describen, no hubiera sido capaz de fundar reinos lejos de supueblonatal.

YahemosvistoqueelGénesis refierequehabíanpasadosetentaycincoañoscuandosaliódeHarántraslamuertedesupadreThare,elalfarero.PerotambiénelGénesisdicequeThareengendróaAbrahánalossetentaaños,queThareviviódoscientoscinco,yquecuandomurióAbrahánsaliódeHarán.Oelautornosabeloquediceenesanarración,oresultamuyclaroenelGénesisqueAbrahánteníacientotreintaycincoañoscuandoabandonóMesopotamia.Saliódeunpaís idólatrapara ir a otropaís también idólatraque se llamabaSichem, situado en Palestina. ¿Para qué fue allí? ¿Por qué abandonó lasfértiles riberas del Éufrates para ir a tan lejana y estéril región como la deSichem?Lalenguacaldeadebiódesermuydiferentedelaquesehablabaen

Page 10: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Sichem,yademás.aquel territorionoeracomercial.SichemdistadeCaldeamásdecienleguasyesprecisosalvarmuchosdesiertosparallegarallí.PerotalvezDiosquisoquehicieraeseviajeparaverlatierraquehabíandehabitarsus descendientes muchos siglos después. El espíritu humano no alcanza acomprenderelmotivodeeseviaje.

ApenashubollegadoalpaísmontañosodeSichem,elhambreleobligóaabandonarloymarchóaEgiptoconsumujerenbuscadealimentosparavivir.HaycienleguasdesdeSichemaMemfis.¿Eslógicoirtanlejosabuscartrigo,aunpaíscuyalenguasedesconoce?Extrañossonesosviajesemprendidosalaedaddecientocuarentaaños.LlevaaMemfisasumujerSara,queeramuyjoven,casiunaniñacomparadaconél,puesnoteníamásquesesentaycincoaños, y como eramuyhermosa resolvió sacar partido de su belleza: «Fingequeeresmihermanaparaquepor tubellacarame tratenbienamí».Debíahaberle dicho: «Finge que eres mi hija». Pero en fin... sigamos. El rey seenamoró de la joven Sara y regaló a su fingido hermano corderos, bueyes,asnos,camellos,siervosycriadas.EstopruebaqueEgiptoeraentoncesyaunreinopoderosoycivilizado,yconsecuentementemuyantiguo,yademásquerecompensabanallírumbosamentealoshermanosqueofrecíansushermanasalosreyesdeMemfis.

La jovenSara teníanoventaañoscuandoDios leprometióqueAbrahán,quehabíacumplidocientosesenta, seríapadredeunhijosuyodentrodeunaño.Abrahán,queeramuyaficionadoaviajar,sefuealhorribledesiertodeCades llevándose a sumujer embarazada, siempre joveny hermosa.Un reydeldesiertoseenamorótambiéndeSara,comosehabíaenamoradounreydeEgipto.Elpadredeloscreyentescontóallí lamismamentiraqueenEgipto.Hizo pasar a sumujer por hermana y lamentira le valió también corderos,bueyes,siervosycriadas.PuededecirsequeAbrahánllegóasermuyricoporel físico de su mujer. Los exégetas han escrito un abrumador número devolúmenesparajustificarlaconductadeAbrahányponersedeacuerdoconlacronología. Aconsejamos a los lectores que lean esas exégesis, escritas porautoresfinosydelicados,excelentesmetafísicos,hombressinpreocupacionesyalgopedantes.

Por otro lado, los nombres de Bram y Abram eran famosos en India yPersia. Hay incluso varios autores que se empeñan en que fue el mismolegisladorquelosgriegosllamaronZoroastro.OtrosdicenquefueelBrahmadeloshindúes,peronoestádemostrado.LoqueresultaprobableparamuchoscientíficosesqueAbrahán fuecaldeoopersa.Los judíos, conel tiempo, sevanagloriaron de ser sus descendientes, como los francos de Héctor y losbretones de Tubal. Es opinión admitida que la nación judía fue un pueblorelativamentemodernoquesólomuytardeseafincóenFenicia,quesehallabarodeadodepueblosantiguoscuyoidiomaadoptó,yqueinclusotomódeellos

Page 11: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

elnombredeIsrael,queescaldeo,segúnlaopinióndeljudíoFlavioJosefo.Sesabe que tomó de los babilonios los nombres de sus ángeles y que sóloconociólapalabraDiosa travésdelosfenicios.Probablemente, tomódelosbabilonioselnombredeAbrahánoIbraim,pues laantiguareligiónde todasaquellas regiones, desde el Éufrates al Oxus, se llamaba Kishibrahim,Milafibrahim. Esta opinión viene confirmada por los estudios que hizo enaquellosdíaselsabioHide.

Sinlugaradudas,losjudíoshicieronconlahistoriaylafábulaantigualoque hacen los ropavejeros con los trajes usados: los reforman y los vendencomonuevosalmayorprecioquepueden.Hasidounejemplosingulardelaestupidez humana creer durantemucho tiempo que los judíos constituyeronuna nación que había enseñado a todas las demás, cuando su mismohistoriadorJosefoconfiesaquefuetodolocontrario.

EsmuydifícilpenetrarenlosarcanosdelaAntigüedad,peroesevidenteque estaban ya florecientes todos los reinos de Asia antes que la hordavagabundadeárabes,que llamamos judíos,poseyeraunpequeñoespaciodetierra propia, antes que fuera dueña de una sola ciudad, antes de dictar susleyes y de tener su propia religión. Cuando hallamos un antiguo rito, unaprimitiva doctrina establecida en Egipto o en Asia antes de los judíos, eslógico suponer que el reducido pueblo recién formado, ignorante y grosero,copiócomopudoalanaciónantigua,industriosayfloreciente,yesmenesterserun ignorantónounpícaroparaasegurarque loshebreosenseñarona losgriegos.

Abrahánnosólofuepopularentrelosjudíossinoquelereverenciaronentoda Asia y hasta los últimos confines de la India. Esa denominación, quesignificapadredeunpuebloenalgunas lenguasorientales,se ladieronaunhabitantedeCaldeadelquemuchasnacionessevanagloriarondedescender.El interés que tuvieron árabes y judíos por probar que descendían de dichopatriarca no permite, ni aun a los filósofos pirrónicos, la duda de que hayaexistidounAbrahán.

Los libroshebreosdicenqueeshijodeThare,y los islámicosnieto,queAzar fue su padre, creencia quemantienenmuchos cristianos. Los exégetasexpresancuarentaydosopinionesrespectoalañoquenacióAbrahánynomeatrevoaaventurarlacuarentaytres,peroalavistadelasfechasparecequeelpatriarca debió vivir sesenta añosmás de los que el texto le atribuye.Estoserroresde cronologíano invalidan la verdaddeunhecho, y aunque el libroque se ocupa de Abrahán no fuera sagrado, no por eso dejaría de existirnuestro patriarca. Los judíos distinguían entre los libros escritos por loshombresylosinspiradosaalgúnhombreparticular.Suhistoria,aunqueligadaasuleydivina,noconstituíalamismaley.¿Cómohemosdecreer,pues,queDiosdictarafechasfalsas?

Page 12: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Filón, el filósofo judío, y Suidas refieren que Thare, padre o abuelo deAbrahán,quevivía enUr, localidaddeCaldea, eraunhombrepobreque seganabaelsustentofabricandopequeñosídolosyeraidólatra.Siestoesverdad,laantiguareligióndelSabeísmo,quenoadorabaídolos,sinoalcieloyalsol,nodebíahallarseestablecidaaúnenCaldea,osiseconocíaenalgunapequeñapartedelpaís,laidolatríadebíaprevalecerenlamayorpartedeél.Enaquellaépocaprimitivacadapequeñopuebloteníasureligión.Todaslasreligionessepermitíanyseconfundíantranquilamente,améndequecadafamiliamanteníaenel senodesushogaresdiferenteshábitosycostumbres.Labán,suegrodeJacob adoraba ídolos. Cada pequeño pueblo creía lo más natural que lapoblación vecina tuviera sus dioses, limitándose a creer que el suyo era elmejor.

La Biblia dice que el Dios de los judíos, que les asignó el territorio deCanaán,ordenóaAbrahánqueabandonaralafértiltierradeCaldeayfueraaPalestina, prometiéndole que en su progenie bendeciría a todas las nacionesdel mundo. Corresponde explicar a los teólogos el sentido místico de esaalegoría,porelquesebendiceatodaslasnacionesenunasimientedelaqueellasnodescienden.Peroese sentidomísticonoconstituyeelobjetodemisestudios histórico-críticos.Algún tiempo después de esa promesa, la familiadel patriarca, acosadapor el hambre, fue aEgipto enbuscade trigo.EsdeltodosingularlasuertedeloshebreosquesiemprefueronaEgiptoempujadospor el hambre, puesmás tarde Jacob, por elmismomotivo, envió allí a sushijos.

Abrahán, entradoya en la decrepitud, se arriesgó a emprender este viajecon sumujer Sara, de sesenta y cinco años de edad. Siendomuy hermosa,temiósumaridoquelosegipcios,cegadosporsubelleza,lematasenaélparagozarlosencantosdesuesposaylepropusoquesefingierasuhermana,etc.Cabe suponer que la naturaleza humana estaba dotada entonces de unextraordinario vigor que el tiempo y la molicie de las costumbres fuerondebilitando después, como opinan también todos los autores antiguos, queaseguranqueElenateníasetentaañoscuandolaraptóParis.AcontecióloqueAbrahánhabíaprevisto:lajuventudegipciaquedófascinadaalverasuesposay el mismo faraón se enamoró de ella y la encerró en el serrallo aunqueprobablementetendríaallímujeresmuchomásjóvenes,peroelSeñorcastigóalfaraónyatodosuserralloenviándolestresgrandesplagas.EltextonodicecómoaveriguóelfaraónqueaquellabeldaderalaesposadeAbrahán,perolociertoesquealenterarseladevolvióasumarido.

Era preciso que permaneciera inalterable la hermosura de Sara porqueveinticincoañosdespués,hallándoseembarazadaalosnoventaaños,viajandoconsuesposaporFenicia,Abrahánabrigóelmismotemorylahizotambiénpasarporhermanasuya.ElreyfenicioAbimelechseprendódeellacomoel

Page 13: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

reydeEgipto,peroDiosseleaparecióensueñosyleamenazódemuertesiseatrevíaatocarasunuevaamante.PrecisoesconfesarquelaconductadeSarafuetanextrañacomoladuracióndesusencantos.

La singularidad de estas aventuras fue probablemente el motivo queimpidióquelosjudíostuvierantantafeensushistoriascomoensuLevítico.Creíanapie juntillasensu ley,peronosentían tantorespetoporsuhistoria.Porloquerespectaasusantiguoslibros,seencontrabanenigualcasoquelosingleses,queadmitenlasleyesdesanEduardoperonocreenenabsolutoquesanEduardocuraralostumoresmalignos.Sehallabanenelmismocasoquelos romanos, que prestaban obediencia a sus antiguas leyes, pero no seconsiderabanobligadosacreerenelmilagrodelacriballenadeagua,nieneldelbajelqueentróenelpuertoarrastradoporelcinturóndeunavestal,etc.PoresoelhistoriadorJosefo,muyfervientedesuculto,dejaasuslectoresenlibertaddecreeronolosantiguosprodigiosquerefiere.

LapartedelahistoriadeAbrahánreferenteasusviajesaEgiptoyFeniciapruebaqueexistíanyagrandesreinoscuandolanaciónjudíanoeramásqueuna simple familia, que sehabíanpromulgadomultitudde leyes,porque sinleyesnopuedesubsistirningúnreino,yqueporendelaleydeMoisés,queesposterior, no puede ser la primera ley que se promulgo. No es necesarioempero que una ley sea la más antigua para que sea divina, porque esindudablequeDiosesdueñoabsolutodetodaslasépocas;noobstante,parecemás natural a nuestra débil razón que si Dios quiso dar una ley la hubieradictadoalprincipioatodoelgénerohumano.

El resto de la historia de Abrahán presenta flagrantes contradicciones.Dios,queseleaparecíaconfrecuenciayestablecióconélnopocospactos,leenvióundíatresángelesalvalledeMombre,yelpatriarcalesdioparaquecomieran pan, carne de ternera, mantequilla y leche. Los tres comieron ydespuéshicieronque lespresentaseSara,quehabíaamasadoelpan.Unodeesosángeles,queeltextosagradollamaelEterno,anunciaaSaraquedentrodeunañotendráunhijo.Sara,quehacumplidonoventaycuatroaños,alpasoque sumarido rondaba los cienaños, se echóa reír aloír talpromesa.Estoprueba que confesaba su decrepitud y que la naturaleza humana no eradiferente entonces de lo que es ahora. Lo cual no fue óbice para que esadecrépitaquedaraembarazadayenamoraraalañosiguientealreyAbimelech,comoacabamosdever.Paraqueesashistoriasseancreíblesseprecisaposeeruna inteligencia muy distinta de la que tenemos hoy, o considerar cadaepisodiodelavidadeAbraháncomounmilagro,ocreerqueensutotalidadnoesmásqueunaalegoría.Detodosmodos,cualquieraqueseaelpartidoqueadoptemos nos resultarámuy difícil comprenderla. Por ejemplo, ¿qué valorpodemosdara lapromesaquehizoDiosaAbrahándeconcederaélyasuposteridadtodoel territoriodeCanaánquejamásposeyóesecaldeo?Esuna

Page 14: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

deesascontradiccionesquenosesimposibleresolver.

Es asombroso y sorprendente que Dios, que hizo nacer a Isaac de unamadre de noventa y cinco años y de un padre centenario, ordenara a éstedegollar al hijo que le concedió, siendo así que no podía esperar ya nuevadescendencia.EseextrañomandatodeDiospruebaque,enlaépocaenqueseescribióesahistoria,erahabitualenelpueblo judíoel sacrificiodevíctimashumanas,lomismoqueenotrasnaciones.Ahorabien,puedeinterpretarselaobedienciadeAbrahánalreferidomandatodelSeñorcomounaalegoríadelaresignaciónconqueelhombredebeaceptarlasórdenesquedimanandelSerSupremo.

Debemoshacerunaobservaciónimportanterespectoalahistoriadedichopatriarca,consideradocomoelpadredejudíosyárabes.SusprincipaleshijosfueronIsaac,quenaciódesuesposapormilagrosofavordelaProvidencia,eIsmael,quenaciódesucriada.EnIsaacbendijoDioslarazadelpatriarcay,sinembargo,Isaaceselpadredeunanacióndesventuradaydespreciablequepermaneciómuchotiempoesclavayviviódispersaunsinfíndeaños.Ismael,por el contrario, fue el padre de los árabes que fundaron el imperio de loscalifas, que es uno de losmás extensos ymás poderosos delUniverso.Losmusulmanes profesan ferviente veneración a Abrahán, que ellos llamanIbraim,piensanqueestáenterradoenHebrónyallívanperegrinando;algunoscreenqueestáenterradoenlaMecayallíacudenareverenciarle.

Algunos persas antiguos opinaron queAbrahán era elmismo Zoroastro.Lessucediólomismoqueaotrosfundadoresdelasnacionesorientales,alosque se atribuían diferentes nombres y diferentes aventuras, pero según sedesprendedel textode laSagradaEscrituradebióde serunodeesosárabesvagabundos que no tenían residencia fija. Le hemos visto nacer en Ur,localidaddeCaldea, iraHarán,despuésaPalestina,aEgipto,aFeniciayalfinverseobligadoacomprarsusepulcroenHebrón.

Una de lasmás notables circunstancias de su vida fue que a la edad denoventaynueveaños,antesdeengendraraIsaac,ordenóquelecircuncidaranaél,asuhijoIsmaelyatodossussiervos.Debiódeadoptarestacostumbredelos egipcios.Esdifícil desentrañar elorigende taloperación.Parece lomásprobable que se inventara con el fin de precaver los abusos de la pubertad.Pero,¿aquéconducíacortarseelprepucioaloscienaños?Porotrolado,hayautores que aseguran que sólo los sacerdotes de Egipto practicabanantiguamente esta costumbre para distinguirse de los demás hombres. Entiempos remotísimos, enAfrica y en parte deAsia, los hombres en olor desantidad tenían por costumbre presentar elmiembro viril a lasmujeres queencontrabanalpasoparaquelobesasen.EnEgipto,llevabanenprocesiónelfalo, que era un príapo descomunal. Los órganos de la generación eranconsideradoscomoobjetonobleysagradocomosímbolodepoderdivino.Les

Page 15: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

prestabanjuramentoyalhacerloponíanlamanoenlostestículos,ypuedequede esa antigua costumbre sacaron la palabra que significa testigo, porqueantiguamente servían de testimonio y garantía. Cuando Abrahán envió uncriadosuyoapediraRebecaparaesposade suhijo Isaac,el criadopuso lamanoenlaspartesgenitalesdeAbrahán,quelaBibliatraduceporlapalabramuslo(Génesis,24,2).

DeloqueacabamosdedecirseinfierelodistintasqueerandelasnuestraslascostumbresdelaremotaAntigüedad.Alfilósofonodebesorprenderlequeantiguamentesejuraraporestapartedelcuerpo,comoquesejuraraporotracualquiera.Tampocodebeextrañarquelossacerdotes,siempreensumaníadedistinguirse de los demás hombres, se pusieran un signo en una parte delcuerpotanreverenciadaentonces.

Según el Génesis, la circuncisión fue adoptada mediante un pacto entreDiosyAbrahán,porelqueseestipulabaquesedebíaquitarlavidaalquenosecircuncidaraenlacasadelmencionadopatriarca.Nosedicesinembargo,que Isaac lo estuviera, y en el referido libro no se vuelve a hablar de lacircuncisiónhastalostiemposdeMoisés.

TerminamosesteartículoseñalandoqueAbrahán,ademásdetenerdeSarayde lacriadaAgardoshijos, cadaunode loscuales fuepadredeunagrannación, tuvootros seishijosdeCethuraque seafincaronenArabia,pero suposteridadnofuecélebre.

ABUSO.Vicio inherentea todos losusos,a todas las leyesya todas lasinstituciones humanas. El catálogo de los abusos no cabría en ningunabiblioteca.LosabusosdirigenlosEstados.Sipreguntáramosaloschinosalosjaponeses o a los ingleses y les dijéramos: «Vuestro gobierno es todo uncúmulo de abusos que nunca subsanáis», los chinos nos responderían:«Subsistimos como nación hace más de cinco mil años y tal vez somos elpueblo menos desdichado del mundo, porque somos el más apacible»; losjaponeses nos arguirían poco más o menos lo mismo, y los ingleses noscontestarían: «Somos muy poderosos en el mar y vivimos muy bien en latierra;puedequedentrodediezmilañosperfeccionemosnuestroshábitos.Elgran secreto consiste en estar mejor que los demás pueblos cometiendoenormesabusos».

En este artículo sólo vamos a ocuparnos del recurso de alzada. ErraríaquiencreyeraquePierredeCugnieres,hombredeleyesyabogadodelreyenelParlamentodeParís, interpusoun recursodealzadaenelaño1330,en laépocadeFelipedeValois,yaquelafórmuladedichorecursonoseintrodujohasta finales del reinadodeLuisXII.Pierre deCugnieres hizo cuantopudoparasuprimirelabusodelasusurpacioneseclesiales,delcualsequejabanlosjuecesseculares,losseñoresqueposeíanjurisdicciónylosParlamentos,pero

Page 16: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

noloconsiguió.Elclero,porsuparte,sequejabatambiéndelosseñores,quenoeransinotiranosignorantesquehabíanconculcadolajusticia,yalosojosdeestosseñoresloseclesiásticoseranotrostiranosquesabíanleeryescribir.Felipe VI se vio obligado a convocar a estos dos partidos, para que sereunieran en palacio ante él, no en el tribunal del Parlamento como dicePasquier.Elreypresidióensutronorodeadodelospares,delosaltosbaronesydeelevadosdignatariosquecomponíansuConsejo,alqueasistieronveinteprelados.ElarzobispodeSensyelobispodeAutunhablaronennombredelclero.NosedicequiénfueeloradorporelParlamento,niporlosseñores.Esverosímil,sinembargo,queeldiscursodelabogadodelreyfueraunresumende las alegaciones de las dos partes, que éste hablara en nombre delParlamentoydelosseñores,yqueelcancillerresumieralasrazonesalegadasporambaspartes.Seacomofuere,vamosareseñarlasquejasqueexpusieronlosbaronesyelParlamento,redactadasporPierredeCugnieres:

1.Cuandounlaicocitabaanteunjuezrealoseñorialaunclérigoquenoestuvieratonsurado,quesólohubierarecibidoórdenesmenores,eljuezdelacuria debía significar a los jueces que no podían juzgarle, bajo pena deexcomuniónymulta.

2.Lajurisdiccióneclesiásticaobligabaaloslaicosacompareceranteellaentodosloslitigiosquetuvieranconlosclérigosenmateriacivil,porsucesiónyporpréstamo.

3. Los obispos y abades establecerán notarios hasta en las mismashaciendasdeloslaicos.

4.Excomulgaránalosquenopagansusdeudasalosclérigos,ysieljuezcivilnolesobligaapagarexcomulgarántambiénadichojuez.

5.Cuandounladrónpaseamanosdeljuezcivil,éstedeberemitiraljuezeclesiásticolosobjetosrobados;sinolohace,incurreenexcomunión.

6.Elexcomulgadosólopodráserabsueltomediantepagodeunamulta.

7. Los jueces civiles denunciarán a los labradores y a los braceros quetrabajenparaalgúnexcomulgado.

8. Dichos jueces tendrán la facultad de proceder a inventarios en losdominiosdelrey,prevalidosdequesabenescribir.

9.Cobrarán ciertosderechospara conceder al recién casado autorizaciónparaacostarseconsumujer.

10.Seapoderarándetodoslostestamentos.

11.Declarancondenadoa todoaquelquemueresin testar,porqueenesecasolaIglesianadaheredadeél,yparaconcederlealmenosloshonoresdelentierroharántestamentoennombresuyo,enelqueotorgaranmandaspías.

Page 17: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Parecidasaéstas,expusieronunassetentaquejas.Paradefenderlastomólapalabra Pierre Roger, arzobispo titular de Seás, que tenía fama de ser unanotabilidadyhabíadeocuparlaSantaSedeconelnombredeClementeXVI.Empezópuntualizandoquenohablabaparaquelejuzgaran,sinoparajuzgarasusadversarios,yparaaconsejaralreyquecumplieseconsudeber.DijoqueJesucristo, siendo Dios y hombre, era dueño del poder espiritual y deltemporaly,portanto,losministrosdelaIglesia,queeransussucesores,eranjuecesdetodosloshombressindistinción.

Pierre Bertrandi, obispo titular de Autun, al entrar en los detalles de lacuestión, aseguró que sólo se incurría en excomunión por haber cometidoalgún pecadomortal, que el culpable debía hacer penitencia y que lamejorpenitenciaquepodíahacereradardineroalaIglesia.Tratódeprobarquelosjueces eclesiásticos teníanmás capacidad que los jueces reales o señorialespara administrar justicia, porque habían estudiado las Decretales, que losdemás jueces desconocían. A esto podían haberle replicado que se debíaobligara losbailíosya losprebostesdel reinoa leer lasDecretalesparanocumplirlasnunca.Lareunióndeestagranasambleanosirvióparanada.ElreynecesitabacontemporizarconelPapa,quehabíanacidoensureino, tenía laSantaSedeenAviñónyeraenemigomortaldelemperadorLuisdeBaviera.Entodaépocalapolíticaconservalosabusosquelajusticiatratadeevitar.DelamentadareunióntansóloquedóenelParlamentoelrecuerdoimborrabledeldiscurso que pronunció Pierre de Cugnieres El Parlamento se opuso desdeentonces sistemáticamente a las pretensiones de los clérigos y se apelósiemprea él contra las sentenciasdictadaspor los jueces eclesiásticos, cuyoprocedimiento recibió la denominación de recurso de alzada. Finalmente,todos los Parlamentos de Francia acordaron que la Iglesia conocieraúnicamente enmateria de ordenamiento eclesiástico y en juzgar a todos loshombres indistintamente,conarregloa las leyesdelEstado,conservando lasnormativasqueprescribenlasordenanzas.

ABUSO DE LAS PALABRAS. Las conversaciones y los libros rarasvecesnosproporcionan ideasprecisas.Sesuele leerendemasíayconversarinútilmente.Es,pues,oportunorecordarloqueLockerecomienda:Definidlostérminos.

UnadamaquecomeconexcesoynohaceejerciciocaeenfermaElmédicole dice que domina en ella un humor pecante, impurezas, obstrucciones yvapores,yleprescribeunmedicamentoquelepurificarálasangre.¿Quéideaexacta puede tener de todas esas palabras? La paciente y la familia que lasoyennolascomprenden;nielmédicotampoco.Antiguamente,elfacultativorecetababuenamenteunainfusióndehierbascalienteofría.Unjurisconsulto,enelejerciciodesuprofesión,anunciaqueporlainobservanciadelasfiestasy los domingos se comete crimen de lesamajestad divina en la persona del

Page 18: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Hijo,estoes,elsegundojefe.Laexpresiónmajestaddivinanosdalaideadelmásenormedeloscrímenesy,desdeluego,delmáshorrendodeloscastigos.Pero, ¿a propósito de qué la pronunció el jurisconsulto? Por no haberobservadolasfiestasdeguardar,loquepuedesucederalhombremáshonradodelmundo.

En todas las polémicas que se entablan acerca de la libertad, uno de losargumentadores entiende casi siempre una cosa y su adversario otra. Luegosurgeunterceroendiscordia,quenoentiendealprimeronialsegundo,peroquetampocoloentiendenaél.Enlasdisputassobrelalibertad,unoposeelapotenciadepensamientodeimaginar,otroladequereryelterceroeldeseodeejecutar; corren los tres, cada uno dentro de su círculo, y no se encuentrannunca.Igualsucedeenlasquejassobrelagracia.¿Quiénpuedecomprendersunaturaleza,susoperaciones,lasuficientequenobastaylaeficazalaquenosresistimos? Hace dos mil años que se viene pronunciando la frase «formasustancial»sintenerlamenornocióndeella;estafrasesehasustituidoahoraporlade«naturalezaplástica»,singanarnadaenelcambio.

Sedetieneunviajeroanteun torrenteypreguntaaun labriegoquevealotro lado por dónde está el vado: «Id hacia la derecha», contesta el buenhombre.Elviajerotomaladerechayseahoga.Ellabriegovacorriendohaciaél y le grita: «No os dije que avanzarais hacia vuestra mano derecha, sinohacialamía».Elmundoestállenodeestasequivocaciones.

Alleerunnoruegoestafórmulaqueusaelpapa:servidordelosservidoresde Dios, ¿cómo ha de comprender que el que la dice es el obispo de losobisposyelreydelosreyes?

EnlaépocaenquelospapelesfragmentariosdePetroniogozabandefamaenlaliteratura,Meibomins,sabiodeLubeck,leyóenunacartaqueimprimióotrosabiodeBolonialosiguiente:«AquítenemosunPetroniocompleto,ylohevistoyloheadmirado».Nicortoniperezoso,MeibominsemprendeviajeaItalia, sedirigeaBolonia,buscaalbibliotecarioCapponiy lepreguntasiesverdadquetieneallíelPetroniocompleto.Capponilerespondequeespúblicoynotorio,yactoseguidoleconducealaiglesiadondedescansaelcuerpodesanPetronio.Meibominstomaladiligenciayhuye.

Si el jesuítaDaniel tomó a un abad guerrero,martialem abbatem, por elabadMarcial,cienhistoriadoreshan incurridoenmayoreserrores.El jesuitaDorleans, en su obra Revoluciones de Inglaterra, habla indiferentemente deNorthamptonydeSouthampton,noequivocándosemásquedeNorteaSur.

Frases metafóricas tomadas en un sentido propio han decidido muchasveces la opinión de muchas naciones. Conocida es la metáfora de Isaías:«¿Cómo caíste del cielo, estrella brillante que apareces al rayar el alba?»Supusieron que en esa imagen aludían al diablo, y como la voz hebrea que

Page 19: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

correspondea laestrelladeVenus se tradujoen latínpor lapalabraLucifer,desdeentoncessehallamadosiempreLuciferaldiablo.

El ejemplo más singular del abuso de las palabras, de los equívocosvoluntariosydeloserroresquehanproducidomástrastornos,nosloofrecelavoz Kin-Tien, de China. Varios misioneros de Europa disputaronacaloradamentesobrelasignificacióndeesapalabrayRomaenvióunfrancésllamadoMaigrot,nombrándoloobispoimaginariodeunaprovinciadeChina,paraquedecidieraelsentidodetalpalabra.Maigrotdesconocíaporcompletoel idioma chino. El emperador se dignó explicarle lo que en su lenguasignificaba Kin-Tien, Maigrot no lo quiso creer y logró que RomaexcomulgasealemperadordeChina.Noacabaríamosnuncasihubiéramosdereferirtodoslosabusosdepalabrasquenosacudenalamente.

ACADEMIA. Las academias son a las universidades lo que la edadmaduraesalainfancia,loqueelartedehablaresalaGramática,yloquelaculturaesalasprimerasleccionesdelacivilización.Lasacademias,nosiendomercenarias,debenserabsolutamentelibres.AsísonlasacademiasdeItalia,laAcademiaFrancesaylaSociedadRealdeLondres.

LaAcademiaFrancesa,formadaporsupropioimpulso,aunqueconstituidapor cédula real de LuisXIII, no estaba subvencionada y, por lomismo, noteníaqueacomodarseaningunasujeción;estofueprecisamenteloqueindujoa los primeros hombres del reino y hasta a los príncipes a solicitar que lesadmitieranencorporación tan ilustre.LaSociedadRealdeLondresgozódeigualventaja.

ElcélebreColbert,siendomiembrodelaAcademiaFrancesa,comisionóaalgunoscolegassuyosparaquecompusieranlasinscripcionesylasdivisasdelosedificiospúblicos.

Esacomisión,alaqueseincorporaroninmediatamenteRacineyBoileau,seconvirtióenseguidaenunaAcademiaaparte,denominadaenelaño1663Academia de las Inscripciones, hoy de Bellas Letras. La Academia deCiencias se fundó en 1666. La instalación de estos dos establecimientos sedebealministroColbert,quecontribuyódevariosmodosadaresplendoralsiglodeLuisXIV.

Tras la muerte de Colbert y del marqués de Louvois, el conde dePontchartrain,secretariodeEstado,encargóasusobrinoelabateBignour ladirección de las nuevas academias. Se crearon plazas de socios honorariospara las que no se exigía ciencia alguna y no eran retribuidas, plazas depensionados que exigían ciertos trabajos, plazas de socios sin pensión, yplazasdediscípulo,títulodesagradablequesesuprimiódespués.LaAcademiadeBellasLetrasseorganizósobrelamismabaseylasdosquedaronsometidasaladependenciainmediatadelsecretariodeEstado.

Page 20: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

El abate Bignon se atrevió a proponer el mismo reglamento para laAcademiaFrancesa,delaqueeramiembro,perolorecibieronconindignaciónunánime. Los menos favorecidos en la Academia fueron los primeros querechazaronlasofertasyprefirieronlalibertadyelhonoralaspensiones.

El vocablo Academia llegó a ser tan célebre que cuando el compositorLulli obtuvo licencia para establecer su Academia de Opera en 1672, hizoinsertar en las sucursales en que se le concedía el permiso las siguientespalabras: «Academia Real deMúsica, en la que los caballeros y las damasnoblespueden ir acantar sindesdorode suclase».Lapalabraacademia,deorigen griego, significaba antiguamente sociedad, escuela de filosofía enAtenas, que se reunía en un jardín legado para este objeto por el mecenasAcademo. Los italianos fueron los primeros que instituyeron semejantessociedades en la época del renacimiento de las letras. La Academia de laCruscasefundóenelsigloXVI.EnpocotiemposefundaronotrasentodaslasciudadesdeItaliadedicadasalcultivodelasciencias.

EltítulodeacademiaseprodigótantoenFranciaquedurantealgunosañosse aplicó hasta a las reuniones de jugadores que antiguamente se llamabangaritosyseconocíanporacademiasdejuego.Losjóvenesquepracticabanlaequitación y la esgrima en los círculos destinados a ello se llamaronacademistas,noacadémicos.Eltítulodeacadémicoquedóreservadoparalossociosdelastresacademias,laFrancesa,ladeCienciasyladeInscripciones.

LaAcademia Francesa ha prestado grandes servicios a la lengua. La deCienciasha sidomuyútil,porquesindecantarseporningúnsistemapublicalosadelantosylosdescubrimientosmodernos.LadeInscripcionesseocupadeestudiar losmonumentosde laAntigüedadydesdehacealgunosañosvienepublicandoMemorias sumamente instructivas.LaSociedadRealdeLondresno adoptó nunca, en cambio, el nombre de Academia. Las academias deprovincias han reportado grandes ventajas. Han excitado la emulación, hanacostumbrado al trabajo, han hecho que los jóvenes se dediquen a lecturasútiles,handisminuidolaignoranciaylaspreocupacionesenalgunasciudadesyhandadoungolpemortalalapedantería.

ADÁN.MuchosehahabladoyescritosobreAdányEva.LosrabinoshandivulgadomultituddehistorietassobreAdányresultaríatanvulgarrepetirloqueotrosdijeron,quevamosaaventurarrespectoaAdánunaideaquesenosantojanuevaoquealmenosnosehallaenlosautoresantiguos,enlosPadresde la Iglesia, ni en ningún predicador teólogo conocido.Me refiero al totalsilencio que sobre Adán guardó toda la tierra habitable, excepto Palestina,hastalaépocaenqueempezaronaconocerseenAlejandríaloslibroshebreos,cuando se tradujeron al griego en el reinado de los Tolomeos. Pero, aunentonces,fueronpococonocidos.Loslibrosdeentonceseranescasosycaros.Además,losjudíosdeJerusalénestabantanenfadadosconlosdeAlejandría,

Page 21: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

proferíantantasacusacionesporhaber traducidolaBibliaenlenguaprofana,les injuriaban tanto por ello, que los hebreos alejandrinos ocultaron esatraducciónmientraslesfueposible.Buenapruebadeelloesqueningúnautorgriego ni romano la menciona hasta el reinado del emperador Aurelio. ElhistoriadorJosefo,alresponderaApión(Historiaantiguadelosjudíos,lib.I,capítuloIV),confiesaquelosjudíosestuvieronmuchotiemposintenertratoalguno con las demás naciones. Son sus palabras: «Habitamos un territoriomuylejosdelmar.Nonosdedicamosalcomercioynonoscomunicamosconlosdemáspueblos.Noes,pues,deextrañarquenuestranación,apartadadelmarysinhaberseocupadodeescribir,seatanpococonocida».

AnosotrossíquenosextrañaqueJosefodigaquesunaciónhacíaalardede no escribir cuando tenía publicados ya veintidós libros canónicos, sincontar el Targum de Onkelos. Aunque debemos considerar que veintidósvolúmenesmuypequeñosnadasignificabancomparadosconelgrannúmerodelibrosquecomponíanlabibliotecadeAlejandría,cuyamitadfuequemadaenlaguerradeCésar.Deloquenocabedudaesquelosjudíoshabíanescritoy leídomuypoco, eranprofundamente ignorantes enastronomía,geometría,geografía y física, no conocían la historia de los demás pueblos y queempezaron a instruirse enAlejandría. Su lengua era unamezcla bárbara delantiguofenicioydecaldeocorrompido,ytanpobrequecarecíadealgunosdelosmodos en la conjugación de los verbos. Por lo tanto, al no comunicar aningún extranjero sus libros ni sus títulos, ningún habitante de la tierra aexcepcióndeelloshabíaoídohablardeAdán,Eva,Abel,CaínyNoé.SóloAbrahán,conel tiempo, llegóa serconocidoen lospueblosorientales,peroningúnpuebloantiguocreíaqueAbrahánoIbraimfueraneltroncodelpueblohebreo.

TaninsondablessonlosdesigniosdelaProvidenciaqueelgénerohumanoignoróasupadreyasumadrehastatalpuntoquelosnombresdeAdányEvanoseencuentranenningúnautorgriego,enGrecia,Roma,Persia,Siria,nienlamismaArabia,hastalaépocadeMahoma.Diospermitióquelostítulosdelagranfamiliahumanalosconservaralamáspequeñaydesventuradapartedelamisma.

¿CómoesposiblequeaAdányEvalosdesconocierantodossushijos?¿AquésedebequenohallemosenEgiptonienBabilonianingúnrastro,ningunatradicióndenuestrosprimerospadres?¿PorquéOrfeo,LimusyTamarisnoseocupan de ellos? De haber sido citados nos lo hubieran dicho Hesiodo yHomero, que se ocupan de todo excepto de estos protoautores de la razahumana.

ClementedeAlejandría,quenoshalegadotanvaliosostestimoniosdelaAntigüedad,hubieramencionadoenalgúnpasajeaAdányEva.Eusebio,ensuHistoriaUniversal,quenosofrecelaspruebasmásremotasdeesamisma

Page 22: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Antigüedad hubiera podido siquiera aludir a nuestros primeros padres. Estáprobado, pues, que fueron por completo desconocidos de las nacionesantiguas.

En el libro de los brahmanes titulado el Ezour-Veidam se encuentran elnombredeAdimoyeldeProcriti, sumujer.SiAdimo tienealgúnparecidoconAdán,loshindúescontestanaesto:«FuimosunagrannaciónestablecidaenlasriberasdelIndoyenlasdelGanges,muchossiglosantesquelahordahebreaseestablecieraen lasorillasdelJordán.Losegipcios lospersasy losárabesveníanaaprenderdenuestropuebloyacomerciarconélcuando losjudíoserantodavíadesconocidosparaelrestodeloshombres;esobvio,pues,quenopudimoscopiarnuestroAdimodesuAdán.NuestraProcritiennadasepareceasuEva,yporotroladosuhistoriaescompletamentedistinta.Esmás,el Vedas, cuyo comentario es el Ezour-Veidam, pasa entre nosotros por sermásantiguoque los libros judíos,yelVedasesunanueva leydictadaa losbrahmanesmilquinientosañosdespuésdelaprimera,llamadaShasta».

Esas son, poco más o menos, las objeciones que los brahmanes suelenoponer,aúnhoy,aloscomerciantesdenuestrospaísesquevanalaIndiayleshablandeAdányEva,AbelyCaín.

El fenicioSanchoniathon,quevivía indudablementeantesde laépocaenquesituamosaMoisés,yqueEusebiocitacomoautorauténtico,atribuyediezgeneraciones a la razahumana, al igual queMoisés, hasta la épocadeNoé.Pues bien, al reseñar esas diez generaciones no habla de Adán y Eva, deninguno de sus descendientes y ni siquiera de Noé. Pero aún hay más, losnombresde losprimeroshombres, sacadosde la traduccióngriegaquehizoFilón de Biblos, son: Kou, Genos, Fox, Libau, Uson, Halieus, Chrisor,Tecnites,AgroveyAnime.Ellosconstituyen lasdiezprimerasgeneraciones.En ninguna de las antiguas dinastías de Caldea, ni en las de Egipto,encontramos el nombre deAdán ni el deNoé. En resumen, todo elmundoantiguocallasuexistencia.

Precisoesconfesarquenohahabidoejemploalgunodesemejanteolvido.Todoslospueblossehanatribuidoorígeneslegendarios,creyendorarasvecesensuorigenverdadero.Esincomprensiblequeelpadredetodaslasnacionesde la tierra fuera desconocido durantemuchísimo tiempo; su nombre debíahabercorridodebocaenbocadeunextremoaotrodelmundo,siguiendoelcurso natural de las cosas humanas. Humillémonos ante los decretos de laProvidencia que permitió tan asombroso olvido. Todo fue misterioso yrecónditoenlanaciónquedirigíaDios,enlanaciónqueabrióelcaminodelcristianismo,yquefueelolivobordeenelquese injertóelolivocultivado.Los nombres de los progenitores del género humano, desconocidos para loshombres,debenocuparlacategoríadelosgrandesmisterios.

Page 23: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Meatrevoaafirmarquefuenecesariounverdaderomilagroparacerrarlosojos y oídos de todos los pueblos, y destruir en ellos lamemoria y hasta elvestigiodesuprimerpadre.¿QuéhubieranrespondidoCésar,Antonio,Craso,Pompeyo Cicerón, Marcelo y Metelo al infeliz judío que, al venderles unbálsamo, les hubiera dicho: «Todos nosotros descendemos del padre comúnllamado Adán»? El Senado romano en pleno le hubiera contestado:«Enseñadnos nuestro árbol genealógico».Entonces el judío hubiera aducidolasdiezgeneracioneshastaNoé,hastalainundacióndetodoelGloboporeldiluvio, que también fue otro secreto. El Senado le hubiera objetadopreguntándolecuántaspersonashabíadentrodel arcaparaalimentar a todoslos animales en diez meses y todo el año siguiente, durante el cual no sepodríanprocurarningunaclasedealimento.Eljudíolescontestaría:«Habíaenelarcaochopersonas,Noéysumujer,sustreshijosSem,CamyJafet,ylasesposas de éstos. Toda esa familia descendía de Adán por línea directa».Cicerón se habría enterado a no dudar de los monumentos y testimoniosirrefutablesqueNoéysushijoshubierandejadoenelmundodenuestropadrecomún.Despuésdeldiluvio,entodalatierrahubieranresonadolosnombresdeAdánydeNoé,elunocomopadreyelotrocomorestauradordelasrazashumanas,susnombreshubieransalidodetodaslasbocasencuantohablaran,figuraríanen todos lospergaminosqueseescribieranyen laspuertasde lostemplosqueseedificaran,enlasestatuasqueseleserigieran.«Conocíaistantrascendental secreto y nos lo habéis ocultado», exclamaría el Senado, y eljudío replicaría: «Es que los hombres demi nación somos puros y vosotrossoisimpuros».Elsenadoromanoseecharíaareíromandaríaqueazotaranaljudío.¡Tanaferradosestánloshombresasusprejuicios!

La piadosa Madame de Bourignon afirma que Adán fue hermafroditacomo todos los primeros hombres del divino Platón. Dios reveló ese gransecretoaladevotadama,perocomonomelohareveladoamí,nomeocuparédeél.LosrabinosjudíosqueleyeronloslibrosdeAdánconocenelnombredesupreceptoryeldesusegundamujer,perocomotampocoheleídoloslibrosde nuestro primer padre tampoco trataré de ellos. Algunos espíritus hueros,aunque muy instruidos, se asombran al leer en el Veda de los antiguosbrahmanes que el primer hombre fue creado en la India, que se llamabaAdimo, que significa engendrador, y que sumujer se llamaba Procriti, quesignificavida.Aseguranquelasectadelosbrahmanesesmásantiguaqueladelosjudíosyqueéstossólopudieronescribirbastantemástardeenlenguacananea, puesto que ellos se establecieronmuy tarde en el pequeño país deCanaán. Añaden que los hindúes siempre fueron inventores, que los judíossiempre imitaron; que aquéllos fueron ingeniosos y éstos zafios; que no secomprende que Adán, que era rubio y de pelo largo, fuera el padre de losnegros,quesondelcolordelatintaytienenporpelolananegrayencrespada.Ynosécuántascosasmás.Yonadadigosobreesto.Dejoestasindagaciones

Page 24: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

al reverendo padreBerruyer, de laCompañía de Jesús, que es el autormásinocentequeheconocido.QuemaronsuobraporquejuzgaronquequisoponerlaBibliaenridículo.Peroyonopuedocreerquetuvieraingenioparaello.

Novivimosyaenun sigloenquepuedaexaminarse seriamente siAdánposeyó o no la ciencia infusa. Los que promovieron durantemucho tiempoesta cuestión era porque carecían por igual de ciencia infusa y de cienciaadquirida.

ResultatandifícilsaberenquéépocaseescribióellibrodelGénesisquehabladeAdán,comoconocerlafechadelosVedasydeotrosantiguoslibrosasiáticos.Peroesimportantenotarquenopermitíanalosjudíosleerelprimercapítulo delGénesis antes de cumplir los veinticinco años.Muchos rabinosdicenquelacreacióndeAdányEvaysuhistoriasóloesunaalegoría.Todaslasnacionesantiguasconocidashanideadoalegoríassemejantes,ycomoporunacuerdosingular,quedenotaladebilidaddenuestranaturaleza, todashanexplicadoelorigendelmalmoralydelmalfísicodeformamuyparecida.Loscaldeos, los indios, los persas y los egipcios se han explicado casi de igualmodo la mezcla del bien y del mal inherente a la naturaleza humana. LosjudíosquesalierondeEgiptoconocían la filosofíaalegóricade losegipcios;más tarde mezclaron sus vagos conocimientos adquiridos con los queaprendieron de los fenicios y de los babilonios durante su larga esclavitud.Ahora bien, como es natural y lógico que el pueblo grosero imitegroseramente las ideas de un pueblo civilizado, no debe extrañar que losjudíos inventaranque laprimeramujer fue formadade lacostilladelprimerhombre, que soplase Dios en el rostro de Adán el espíritu de la vida, queprohibiera Dios comer el fruto de cierto árbol y que el quebranto de estaprohibiciónprodujeralamuerte,elmalfísicoyelmalmoral.Imbuídosenlaidea que adquirieron en pueblosmás antiguos de que la serpiente es un sermuyastuto, leatribuyeronfácilmenteeldondelainteligenciayeldondelapalabra.

Estepueblo,queporestararraigadoenunrincóndelatierralacreíalarga,estrechayplana,pensó tambiénque todos loshombresdescendíandeAdánsin suponer siquiera que pudieran existir los negros, cuyo aspecto es muydistintodelnuestro,ysinimaginarqueéstosocupabanvastasregiones.ComotampocopodíanimaginarlaexistenciadeAmérica.Essumamenteextrañoquese permitiera al pueblo judío leer el Exodo, pródigo en milagros, y no lesdejaranleerantesdelosveinticincoañoselprimercapítulodelGénesis,enelque todo es milagroso porque trata de la creación. Debió ser, por el modosingular de expresarse el autor en el primer versículo: «En el principiohicieron los dioses el cielo y la tierra».Temían, sin duda, dar ocasión a losjudíos jóvenes para que adorasen múltiples dioses. Esto pudo ser tambiénporqueDios,quecreóalhombreyalamujerenelprimercapítulo,losrehace

Page 25: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

enelsegundo,ynoqueríanquelajuventudseenterasedeestaaparienciadecontradicción. O porque se dice en este capítulo que los dioses hicieron alhombre a su imagen y semejanza y esta frase presentaba a los ojos de losjudíos un Dios demasiado corporal. O porque diciéndose en el susodichocapítulo que Dios sacó una costilla a Adán para formar a la mujer, losmuchachosquenosechuparaneldedosepalparíanlascostillasyveríanqueno les faltaba ninguna. O acaso también porque Dios, que acostumbraba apasearsealmediodíaporel jardíndelEdén,seburlódeAdándespuésdesucaídaysutonosatíricopudierainspiraralajuventudaficiónalasburlas.Cadalíneadelcapítuloencuestiónproporcionarazonesplausiblesparaprohibirsulectura, pero si nos fundamos en dichas razones no se comprende cómo sepermitió la lectura de los demás capítulos.A pesar de todo, siempre resultasorprendentequelosjudíosnoNonosocuparemosaquídelasegundamujerdeAdán,llamadaLilith,quelosrabinosleatribuyen,porquereconocemosquesabemosmuypocasanécdotasdesufamilia.

ADORAR (Culto de latria, Canción atribuida a Jesús, Danza sagrada,Ceremonias). Es grave defecto de las lenguas modernas dedicar la mismapalabra al Ser Supremo y a una mujer hermosa. Lo mismo se sirve elpredicadorenunahomilíadelaexpresiónadoraraDios,queelamanteenunbailecuandosedirigea lamujeramadayadorasusencantos.Losgriegosylosromanosnocayeronenesaextravaganteprofanación.HoracionodicequeadoraaLalage,niTíbuloaDelia.Sihayalgúnpretextoquedisculpenuestraindecencia,ésteconsisteenqueennuestrasóperasycancionesseacostumbramencionarlosdiosesmitológicos.LospoetashandichomuchasvecesquesuFilis era más digna de adoración que las falsas divinidades, y nadie pudovituperarlos porque lo dijeran. Pero poco a poco nos hemos idoacostumbrandoadichaexpresiónhastaelpuntodequehemosllegadoatratarde la misma forma al Dios del Universo que a una tiple de ópera, sinpercatarnos del ridículo en que hemos incurrido. Volvamos los ojos a otrolugaryfijemosnuestravistaenlaimportanciaesencialdelasunto.

NohaynacióncivilizadaquenorindacultopúblicodeadoraciónaDios.EnAsiayenAfricanoseobligaanadiea ir al templooa lamezquita.Lalibreasistenciaaloscultospudoservirparahermanaralospobresyhacerlesmáshumanosenlasociedad;lomaloesquealgunasvecessehanenfrentadoentre sí dentro del recinto que debía ser remanso de paz. Los feligresesfanáticos inundaronde sangreel templode Jerusaléndegollandoenél a sushermanos.Nosotrostambiénhemosprofanadoalgunasvecesnuestrasiglesiashaciendoenellasvíctimashumanas.

EnelartículodedicadoaChinaveremosqueelemperadoresallíelprimerpontífice,ydescribiremoselcultosencilloyaugustoquesepractica.Enotraspartes es sencillo, pero no es majestuoso, como por ejemplo el de los

Page 26: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

reformistasenEuropayeldelaAméricainglesa.Ennuestrospaísescatólicosseenciendenciriosenlosaltaresalmediodía,prácticaconsideradacomounaabominaciónentiemposantiguos.Existenconventosdemonjasquesise lesredujeralacantidaddecirioscreeríanquesehabíaextinguidolaluzdelafeyqueseaproximabaelfindelmundo.LaIglesiaanglicanaconservauntérminomedio entre las pomposas ceremonias romanas y la parquedadde los cultoscalvinistas. El canto, la danza y los hachones encendidos constituíanceremonias esenciales en las fiestas sagradas de Oriente. Por la historiaantigua sabemos que los primitivos egipcios daban la vuelta a sus temploscantandoybailando.NohabíaningunainstituciónsacerdotalenGreciaquenoutilizara cantos y danzas. Los hebreos adquirieron esa costumbre de lospuebloscercanos.DavidcantabaybailabadelantedelArca.

SanMateo habla de un cántico entonado por el mismo Jesús y por losapóstolesdespuésdecelebrarlaspascuas.

Ese cántico, que ha llegado hasta nuestros días, no está incluido en loslibroscanónicos,perohallamosfragmentosdelmismoenunadelascartasdesan Agustín dirigidas al obispo Ceretius. San Agustín no dice que no secantaraesehimnonirechazasuspalabras,sólocondenaa lospriscilianistas,que aun admitiendo este himno en su evangelio le daban una interpretaciónerrónea,queaélseleantojabaimpía.HeaquíelcánticotalcomoseencuentradivididoenpartículasenelmismosanAgustín:

Quieroabsolveryserabsuelto.

Quierosalvarysalvarme.

Quieroengendraryserengendrado.

Quierocantaryquebailentodosdealegría.

Quierolloraryquetodosparticipendemidolor.

Quieroataviarmeyserataviado.

Soylámparaparatodoslosquemeveis.

Soypuertaparatodoslosquellaméisaella.

Loqueveáisquehaga,nolodigáis.

Cumplidtodoloqueosdigoyaúntengomásquedeciros.

Aunquesehayapuestoendudaelcánticocitado,lociertoesqueelhimnoseentonabaentodaslasceremoniasreligiosasantiguas.MahomaloencontróinstituidoenArabia,yloestabatambiénenlaIndia.Parecequenolousaronlos letrados de China. Las ceremonias tienen en todas partes semejanzas ydiferencias, pero se adora a Dios en todo el mundo. Es un consuelo paranosotrosquelosmahometanos,losindios,loschinosylostártaros,adorenun

Page 27: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Diosúnico,yaqueenestosonhermanosnuestros.ExistiendounDiosúnicoadoradoentodoelmundo,¿porquélosquelereconocenporpadreleofrecenelcontinuoespectáculodeser.hijosquesedetestan,queseanatematizan,sepersiguenysematanporneciasdisputas?

No es fácil explicar de manera satisfactoria lo que griegos y romanosentendíanporlapalabraadorar,nisiadorabanalosfaunos,alossilvanos,alas dríadas y a las náyades, como adoraban a sus dioses mayores. No esverosímil queAntínoo fuese adorado por los nuevos egipcios con elmismocultoqueSerapis.LoindudableesquelosantiguosegipciosnoadorabanlascebollasyloscocodrilosdelmismomodoqueaIsisyaOsiris.RespectoasiSimón,llamadoelMago,fueadoradoporlosromanosnosotroscreemosquefue absolutamente desconocido de ellos. San Justino en su Apología, tandesconocida en Roma como el tal Simón, dice que dedicaron a dichopersonajeunaestatuaenelTíber,entrelosdospuentes,conestainscripción:Simonideo santo. IreneoyTertuliano también loafirman,pero¿aquién?AgentesquenohabíanestadonuncaenRoma,aafricanos,asiriosyaalgunoshabitantesdeSichem.Ciertamente,novieronlaestatuaaqueserefierenyquecontiene esta inscripción: Semo sanco deofidio, y no la que ellos dicen yhemostranscrito.

DebieronalmenosconsultaraDionisiodeHelicarnaso,queensucuartolibroinsertalainscripciónSemosanco,quesignificaensabinomitadhombreymitaddios.TitoLivio, en el libroVIII, capítuloXX,dice:«BonaSemonisancocensueruntconsecranda».EstediosfueunodelosmásantiguosquesereverenciaronenRoma.LoconsagróTarquinioelSoberbioyeraeldiosdelasalianzasdebuenafe.Lesacrificabanunbueyyenlapieldeésteescribíaneltratadoconcertadoconlospuebloslimítrofes.LeerigieronuntemplocercadeTirimusylepresentabanofrendas,bieninvocándoleconelnombredepadreSemo, bien con el de Sancus lidius. Esta es la deidad romana que durantemuchos siglos tomaron por Simón elMago. San Cirilo lo creyó así, y sanAgustíndiceenelprimerlibrodelasHerejías,queSimónelMagohizoerigirdichaestatuaporordendelemperadorydelSenado.Esaincreíblefábula,cuyafalsedadesfácildedescubrir,seenlazódurantemuchotiempoconotrafábula,la de que san Pedro y el citado Simón comparecieron ante Nerón y enpresenciadeéstesedesafiaronaverquiénresucitaríamásprontoaunmuertoque fueraparientecercanodeNerónyquiénseelevaríamásaltoenel aire.Simónhizoquevariosdiablosleelevaranenuncarrodefuego,ysanPedroysanPablo,pormediodeoraciones,lohicieroncaerentierradesdegranalturayserompiólaspiernasymurió.IrritadoNerónporesto,mandóejecutarasanPabloysanPedro

Abdías, Marcelo y Hegesipo nos refieren esa historieta con diferentesdetalles;Arnobo, sanCirilo,SeveroSulpicio,Filastro, sanEpifanio, Isidoro,

Page 28: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Dedamiete,MáximodeTurínyotrosautoreshan transmitido sucesivamenteesteerror,que fuegeneralmenteaceptadohastaque seencontróenRoma laestatuadeSemossancusdeusfidius,yhastaqueelsabioMabillosdesenterróuno de losmonumentos antiguos que contenía la inscripción Semoni sancodeofidio.

No obstante, es cierto que existió un Simón que los judíos tuvieron pormago, y no esmenos cierto que dicho Simón, hijo de Samaria, reunió y sepuso al frente de algunos infelices a los que persuadió de que era elrepresentantede lavirtuden la tierra,enviadoporDios.Bautizabacomolosapóstolesyerigíaaltaresenfrentedelosdeéstos.LosjudíosdeSamaria,quesiemprefueronenemigosdesushermanosdeJerusalén,seatrevieronaponeraSimónenfrentedeJesucristo,queteníaporapóstolesydiscípulosagentesdela tribudeBenjamínodeladeJudá.Simónbautizabacual losapóstoles,pero añadía el fuego al agua del bautismo y decía que había profetizado suvenida al mundo san Juan Bautista, fundándose en estas palabras: «El quedebe venir detrás de mí será más poderoso que yo y os bautizará con elEspírituSantoyconelfuego».

Simónencendíaencimadelapilabautismalunaligerallamaconpetróleosacadodel lagoAsfaltide.Susecta llegóaserbastantenumerosaperonoescreíblequesusdiscípulosleadoraran.SanJustinoeselúnicoquelocree.

Menandro, al igual que Simón, se presentó como enviado de Dios ysalvador de los hombres. Todos los falsosMesías se daban a sí mismos eltítulodeenviadosdeDios,peronoexigíanquelesadorasen.Antiguamentenose divinizó en vida a ningún hombre si exceptuamos a Alejandro o a losemperadores romanos, que despóticamente lo ordenaban así a los pueblosesclavos.Contodo,nofueunaadoraciónpropiamentedichasinoveneraciónextraordinaria, apoteosis prematura, adulación tan ridícula como la queVirgilioyHoracioprodigaronalemperadorOctavio.

ADULACIÓN.EnlamásremotaAntigüedadnoseencuentranrastrosdeadulación.No la usabanHesíodo niHomero; tampoco dirigían sus cantos aningún griego que ostentara altas dignidades, ni a su esposa, así comoThomson dedica cada canto de su poema las Estaciones a alguna personaadinerada,nicomomuchosautoresdeepístolasenverso,quehoyyacenenelolvido, dedicaron sus obras a personas influyentes, colmándolas de elogios.Tampoco se encuentran adulaciones en Demóstenes. La forma demendigardádivas en armoniosos versos empieza conPíndaro, si nome equivoco.Nocabeunaformamásaduladoradetenderlamano.

Entrelosromanos,elsistemadeadulardatadelaépocadeAugusto.JulioCésarapenastuvotiempoparaqueleadularan.NoconocemosningúnpoemadedicadoaSila,aMario,niasusesposasyamantes.Perosídebierondedicar

Page 29: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

versosmalosaLúculoyaPompeyo,pero,aDiosgracias,nohanllegadohastanosotros.

ResultaunespectáculopocoedificanteverqueCicerón,queera igualendignidadaCésar,habledelantedeéldefendiendocomoabogadoaunreydelaBitiniayArmenia,llamadoGeyotar,acusadodeconspiraryhastadepretenderelasesinatodeCésar.DiceCicerónquesesientecohibidoenpresenciadetanilustrepersonajeylellamavencedordelmundo,victoremorbisterrarum,perola adulación no llega hasta la bajeza sino que conserva cierto pudor. En laépoca de Augusto, lo pierde por completo y llega el famoso orador a losúltimosextremos.

El Senado acuerda otorgar a dicho emperador la apoteosis en vida. Estaadulación se transformó enuna especie de tributo que los romanos tuvieronque pagar a los emperadores siguientes y que llegó a convertirse en unaespecie de costumbre. Pero a nadie puede halagar una adulación que segeneraliza.

EnEuropanotenemosgrandesejemplosdeadulaciónhastaLuisXIV.Supadre, Luis XIII, fue muy agasajado, pero sólo se le tributan alabanzas enalgunasdelasodasdeMalherbe,quiensiguiendolacostumbrelellamaelreymás grande de los reyes, como los poetas españoles llaman al rey deInglaterra.PerocasitodossuselogioslosdedicaalcardenalRichelieu.SobreLuisXIVcayótodoundiluviodeadulaciones,peronoleperjudicaroncomoalhéroedelaanécdotaquequedósofocadobajolosmontonesdepétalosderosa que arrojaron sobre él; las adulaciones le incitaron a portarse mejor.Cuandolaadulaciónsefundaenmotivoplausiblenoesperniciosa,estimulaaacometer grandes empresas; pero sus excesos son nocivos al igual que losexcesosdelasátira.

Esnecedadbastante frecuenteque losoradores seempeñenenelogiaralpríncipeincapazdehacernadabueno.ResultavergonzosoqueOvidiotributeelogiosaAugustodesdeellugardesudestierro.

ADULTERIO.Nodebemosestapalabraalosgriegos,sinoalosromanos.Adulteriosignificaenlatínalteración,adulteración;unacosapuestaenlugarde otra; llaves falsas, contratos y signos falsos, adulterio. Por eso al que semetía en lecho ajeno se le llamó adúltero, comouna llave falsa que abre lacasadeotro.Poresollamaronporantífrasiscoccixcuclilloalpobremaridoencuya casay camapone loshuevosunhombre extraño.ElnaturalistaPlinio,dice: «Coccixova subdit in nidis alienis, ita plerique alienas uxores faciuntmatres» (Elcuclillodeposita sushuevosenelnidodeotrospájaros;deestemodo muchos romanos hacen madres a las mujeres de sus amigos). Lacomparaciónno esmuyexactaporque aunque se compara al cuclillo con elcornudo,siguiendolasreglasgramaticaleselcornudodebíaserelamanteyno

Page 30: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

elesposo.Algunosdoctossostienenquedebemosalosgriegoselemblemadelos cuernos, porque los griegos designan con la denominación de machocabrío al esposo de lamujer que es lasciva como una cabra. En efecto, losgriegosllamanalosbastardoshijosdecabra.Lagentefina,quenousanuncatérminosmalsonantes,nopronunciajamáslapalabraadulterio.Nuncadicenladuquesadetalcometeadulterioconfulanodecual,sinolamarquesaAtienetratoilícitoconelcondedeB.Cuandolasseñorasconfiesanasusamigosoasus amigas sus adulterios, sólo dicen: «Reconozco que le tengo afición».Antiguamente,declarabanqueleapreciabanmucho,perodesdequeunamujerdelpueblodeclaróasuconfesorqueapreciabaaunconsejeroyelconfesorlepreguntó: «¿Cuántas veces le habéis apreciado?», las damas de elevadacondiciónnoapreciananadie...nivanaconfesarse.

LasmujeresdeLacedemonianoconocieronlaconfesión,nieladulterio.Yaunque el caso de Menelao demuestra lo que Elena era capaz de hacer,Licurgopusoordenconsiguiendoquelasmujeresfuerancomunesporacuerdoentremarido ymujer. Cada uno podía disponer de lo que le pertenecía. Entales casos, elmarido no podía temer el peligro de estar alimentando en sucasaaunhijodeotro,pues todos loshijospertenecíanalEstadoynoaunafamiliadeterminada.Deestemodonoseperjudicabaanadie.Eladulterioescondenableporqueesunrobo,peronopuededecirsequeserobaloquenosdan. Unmarido lacedemonio rogaba con frecuencia a un hombre joven, deexcelentecomplexiónyrobusto,quecohabitaraconsumujer.Plutarconoshadejado constancia de la canción que cantaban los lacedemonios cuandoAcrotatus iba a acostarse con la mujer de su amigo. Id, gentil Acrotatus,satisfaced bien a Kelidonida. Dad bravos ciudadanos a Esparta. Loslacedemonios tenían, pues, razón para decir que el adulterio era imposibleentreellos.Noacontecelomismoenlasnacionesmodernas,enlasquetodaslasleyesestánfundadassobrelotuyoylomío.

Unadelascosasmásdesagradablesdeladulterioentrenosotrosesquelamujersueleburlarseconsuamantedelmarido.Enlaclasebajanoesraroquelamujerrobealmaridoparadarloalamanteyquelasquerellasmatrimonialessuscitadasporestemotivoempujenaloscónyugesacometercruelesexcesos.

La mayor injusticia y el mayor daño del adulterio consiste en dar unhombredebienhijosdeotros,conloquelescargaconunpesoquenodebíanllevar. Por este medio, estirpes de héroes han llegado a ser bastardas. Lasmujeresde losAstolfosyde losJocondas,por ladepravacióndelgustoy ladebilidaddeunmomento,hantenidohijosdeunenanocontrahechoodeunlacayo sin talento, y de esto se resienten los hijos en cuerpo y alma.Insignificantes mequetrefes han heredado los más famosos nombres enalgunospaísesdeEuropayconservanenelsalóndesupalaciolosretratosdesus falsos antepasados, de seis pies de estatura, hermosos y bien formados,

Page 31: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

llevandounespadónqueunhombremodernoapenassipodríasostenerconlasdosmanos.

EnalgunospueblosdeEuropalasjóvenessolterasseentreganalosmozosdesuagrado,perocuandosecasansetornanesposasprudentesymodosas.EnFranciasucedetodolocontrario:encierranenconventosalasjóvenes,dondeselesdaunaeducaciónridícula.Paraconsolarlas;susmadreslesimbuyenlaideadequeseránlibrescuandosecasen.Yenefecto,apenasvivenunañoconsuesposoyaestándeseandoconocerafondosuspropiosatractivos.Lajovencasadapaseayvaalosespectáculosconotrasmujeresparaqueleenseñenloque desea saber. Si no tiene amante como sus amigas se halla comoavergonzadaynoseatreveapresentarseenpúblico.

Los orientales tienen costumbres muy contrarias a las nuestras. Lespresentan jóvenes garantizando que son doncellas, se casan con ellas y lastienen siempre encerradas por precaución. Y aunque nos dan lástima lasmujeresdeTurquía,PersiaylaIndia,sonmuchomásfelicesensusserrallosquelasjóvenesfrancesasensusconventos.

Entre nosotros suele ocurrir que un marido, engañado por su mujer, noqueriendo formarle proceso criminal por adulterio, se contenta con unaseparacióndecuerpoybienes.ApropósitodeestoinsertaremosunaMemoriaescrita por un hombre honrado que se encontró en situación semejante. Loslectoresdecidirándelajusticiaoinjusticiadesusquejas.

Memoriadeunmagistrado(escritaenelaño1765).UnmagistradodeunaciudaddeFranciatuvoladesgraciadecasarseconunamujeraquiensedujounsacerdoteantesdesubodayquedespuésdiovariosescándalospúblicos.Tuvolaconsideracióndesepararsedeellaamistosamente.Elmagistradoeraunhombredecuarentaaños,vigorosoyderostroagraciado;necesitabamujer,peroerademasiadoescrupulosoparaseduciralaesposadeotrohombreylerepugnabarecurriralasmeretricesoliarseconunaviuda.Entonces,dirigióalaiglesiadesucultolassiguientesquejas:

«Miesposaesculpable,peroelcastigadosoyyo.Unamujeresnecesariaparaelconsuelodemividayparaquepersevereenlavirtud,ylaIglesiaalaquepertenezcomelaniegaprohibiéndomevolveracontraermatrimonioconuna mujer honrada. Las leyes civiles actuales, basadas por desgracia en elDerechocanónico,meprivandelosderechosinherentesalapersonahumana.LaIglesiameponeenlaalternativadeprocurarmedeleitesqueellarepruebaoderesarcimientosvergonzososquecondena.Meimpulsaasercriminal.

»Examinotodoslospueblosdelmundoynoencuentrounosolo,salvoelpueblo católico romano, en que el divorcio y segundas nupcias no sean dederechonatural.¿Quéarbitrarioordenhace,pues,queenlospaísescatólicosseaunavirtudconsentir el adulterio, yundeber carecerdemujer cuando la

Page 32: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

propianosultrajóindignamente?¿Porquéunacoyundaindignaesindisoluble,apesardequedicelaleydenuestrocódigo:«quidquidligaturdissolubleest»,loqueseligaesdisoluble?Semepermitelaseparacióndecuerpoydebienesy no se me permite el divorcio. La ley puede quitarme mi mujer y, sinembargo,medejaunacosallamadasacramento:nogozoyadelmatrimonioy,sinembargo,estoycasado.¡Quécontradicciónyquéesclavitud!

»Lomás extraño es que esa ley de la Iglesia católica romana contradicedirectamentelaspalabrasqueesamismaIglesiacreequepronuncióJesucristo:«Todo el que despida a sumujer, excepto por adulterio, peca si toma otra»(Mateo,19-9).

»No me detendré en examinar si los pontífices de Roma han tenidoderecho para violar a su capricho la ley de su Señor, ni del hecho de quecuando un Estado necesita tener un heredero es lícito repudiar a la que nopuededarlo.Tampoco tratarédeaveriguarsiunamujer turbulenta,demente,homicida o envenenadora debe repudiarse al igual que una adúltera.Únicamenteme ocuparé del triste estado en queme encuentro sumidoDiospermitequemevuelvaacasaryelobispodeRomanomelopermite.

»Eldivorcioestuvoenvigorenlospuebloscatólicosduranteelreinadodetodos losemperadores, así comoen todos losEstadosque sedesgajarondelImperio romano.Casi todos los primeros reyes de Francia repudiaron a susmujeresparatomarotras,hastaqueascendióalsoliopontificioGregorioIX,enemigodelosemperadoresydelosreyes,ypormediodeundecretomandóque el yugo matrimonial fuera insacudible. Este decreto fue ley para todaEuropa,ycuandolosreyesquisieronrepudiaraunamujeradúltera,pudiendohacerlo según la ley de Jesucristo para conseguirlo tuvieron que valerse depretextosridículos.LuiselJovensevioobligado,paradivorciarsedeEleonoradeCrineume,aalegarunparentescoquenoexistía.EnriqueIV,pararepudiara Margarita de Valois, pretextó un motivo más falso todavía: la falta deconsentimiento.Eraprecisomentirparadivorciarselegalmente.

»Unsoberanopuedeabdicar lacorona,¿ysin licenciadelPapanopodráabdicar su mujer? ¿Es comprensible que hombres ilustrados consientanesclavitudtanabsurda?

»Convengo en que los sacerdotes y losmonjes renuncien a lasmujeres.Cometenunatentadocontra lapoblaciónyesunadesgraciaparaellos,peromerecenesadesgraciaporqueellosmismosselaproporcionan.Sonvíctimasdelospapas,queloshanconvertidoenesclavos,ensoldadossinfamiliaysinpatria,quevivenúnicamenteparalaIglesia,peroyo,quesoymagistrado,quesirvoalEstadotodoeldía,necesitounamujerporlanocheylaIglesianoestáfacultada para privarme de un bien que Dios me concede. Los apóstolesestaban casados, san José también y yo quiero estarlo. Soy alsaciano y, no

Page 33: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

obstante,dependodeunsacerdotequeviveenRoma.Siesesacerdoteposeeelbárbaro poder de privarme de una mujer, que me convierta en eunuco ycantaréelmiserereensucapillaconvozdetiple».

Memoria para las mujeres. La equidad exige que, habiendo insertado laanteriorMemoriaen favorde losmaridos,aboguemosahoraen favorde lasmujerescasadastranscribiendolasquejasquepresentóalaJuntadePortugallacondesadeAlcira.Heaquíloesencialdeellas:

«ElEvangelioprohíbeeladulteriolomismoamimaridoqueamí,yportanto debe ser condenado como yo. Cuando cometió conmigo veinteinfidelidades, cuando diomi collar a una demis rivales ymis pendientes aotra,nopedíquelecortaranelpeloalrape,leencerraranenunconvento,niqueme entregaran sus bienes. Y yo, por haberle imitado una sola vez, porhaberhechoconelbarbiánmásmajodeLisboaloqueélhaceimpunementetodos los días con las casquivanas de más baja estofa de la corte y de laciudad,tengoquesentarmeenelbanquillodelosacusadosantejuecesquesehincaríanderodillasamispiessiestuvieranconmigodentrodemialcoba.Yes preciso también queme corten el pelo, que llama la atención de todo elmundo; que luegome encierren en un convento demonjas, que carecen desentidocomún;quemeprivendemidoteydemicontratomatrimonialyqueentreguentodosmisbienesamifatuomaridoparaqueleayudenaseduciraotras mujeres y cometer otros adulterios. Díganme si esto es justo y si noparecequeseanloscornudoslosquehanpromulgadolasleyes.

»Mequejoconrazón,perorespondenamisquejasquedeboconsiderarmeafortunada, porque no me han lapidado en las puertas de la ciudad loscanónigos,losfeligresesdelaparroquiaytodoelpueblo,puesesoesloquesehacía en la primera nación delmundo, en la nación predilecta y querida deDios,laúnicaquetuvorazóncuandolasdemásseequivocaban.

»Pero yo contesto a esos bárbaros que cuando presentaron la mujeradúlteraanteelquepromulgólaantiguaylanuevaley,éstenoconsintióquelaapedrearan.Bienalcontrario,lesechóencarasuinjusticiaylesespetóesteantiguoproverbiohebraico:«Elquedevosotrosestésinpecado,quearrojelaprimerapiedra».Entonces se retiraron todosy losviejosmásaprisa, porquecomoteníanmásarioshabíancometidomásadulterios.

»LosdoctoresenDerechocanónicomearguyenquelahistoriadelamujeradúltera sólo se refiere en el Evangelio de san Juan. Leontins y Maldonataseguran que esa historia no se encuentra en ninguno de los antiguosejemplaresgriegosyquenohabladeellaningunode losveintitrésprimerosapologistas.Orígenes,sanJerónimo,sanJuanCrisóstomoTeofilactoyNonunsnolaconocen,niseencuentraenlaBibliasiríacanienlaversiónUlfilas.Estodicenlosabogadosdemimarido,queamásdecortarmeelpeloquisieranque

Page 34: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

melapidaran.

»Pero los abogados queme defienden aseguran queAmnonio, autor delsigloIII,reconoceporverdaderaestahistoria,yquesisanJerónimolarechazaenalgunaspartes,laaceptaenotras;ensuma,quesetieneporauténticaenlaactualidad.Salgodeltribunal,buscoamimaridoyledigo:«Siestáislimpiodepecado,cortadmeelpelo,encerradmeenunconventoyapoderaosdemisbienes,perosihabéiscometidomáspecadosqueyo,amímetocaencerrarosenunconventoyapoderarmedevuestra fortuna».LaJusticiadebeser igualpara losdos.Mimaridome replicaqueesmi superior,midueño,que tieneuna pulgada más de estatura, que es velludo como un oso y que,consecuentemente,selodebotodoyélnomedebenada.

»Yyomepreguntoahora:¿CómolareinaAnadeInglaterraessuperiorasumarido?,¿cómosumaridoelprínciPedeDinamarcaleobedecesiempre?,y¿cómo, si no lo hiciera así le trataría el Tribunal de los Pares, caso de quecometieraconellaalgunainfidelidad?Portanto,esevidentequesilasmujeresnohacencastigaraloshombresesporquesonmenosfuertesqueellos.»

Para juzgar con justicia un proceso de adulterio sería preciso que fueranjuecesdocehombresydocemujeres,yunhermafroditaconfacultaddecisoriaencasodeempate.Perohaycasos singularesenquenocaben lasdudas,ninoseslícitojuzgar.UnodeestoscasoseslaaventuraquerefieresanAgustínensuhomilíasobreelsermóndelamontañadeJesucristo.

Séptimo Acindio, procónsul de Siria, mandó prender en Antioquía a uncristianoporquenopagóal fiscouna libradeoroconque lemultaron,y leamenazóconlamuertesinopagaba.Unhombrericodeaquelpaísprometiódardosmarcosdeoroalamujerdeldesventuradosiconsentíasatisfacersusdeseos.Lamujer fue a contárselo a sumarido y éste rogó que le salvara lavida,aunacostadeaquelmal trago.Lamujerobedecióasumaridoperoelhombre rico, envezdeentregarle losdosmarcosdeoro, laengañódándoleunabolsallenadetierra.Elmaridonopudopagaralfiscoynolequedómásremedioquemorir.Enteradoelprocónsuldelainfamia,pagódesubolsillolamultayordenóqueentregaranalosespososcristianoseldominiodelcampodedondesesacólatierraparallenarlabolsamencionada.Enestecasosevequelamujer,envezdeultrajarasumarido,fuedócilasuvoluntad.Nosóloleobedeció, sino que le salvó la vida. San Agustín no se atreve a decir si esculpableovirtuosa, temecondenarlasinrazón.LosingularesqueBayle,enestecaso,pretendasermásseveroquesanAgustín.Condenaresueltamentealapobremujer.

En lo tocante a la educación contradictoria que damos a nuestras hijas,añadamosunapalabra.Laseducamosinfundiéndoleseldeseoinmoderadodeagradar,paralocuallesdamoslecciones.Lanaturalezaporsísolaloharíasi

Page 35: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

no lo hiciéramos nosotros, pero al instinto de la naturaleza añadimos losrefinamientosdel arte.Ycuando están acostumbradas anuestras enseñanzaslas castigamos si practican el arte que de nosotros han aprendido. ¿Quéopinión nos merecería el maestro de baile que estuviera enseñando a undiscípulo durante diez años y al cabo de ese tiempo quisiera romperle laspiernasporencontrarlebailandoconotro?¿Nopodríamosañadiresteartículoaldelascontradicciones?

AFIRMACIÓN POR JURAMENTO. No nos ocuparemos aquí de laafirmaciónconquelossabiosafirmanconfrecuencia.Nosedebeafirmarnidecidir más que en geometría. En todo lo demás imitemos alMarfurins deMoliere,quedice:«Puede... es fácil...noes imposible... esmenesterverlo».AdoptemoselquizádeRabelais,elquéséyodeMontaigne,elnonliquetdelosromanosyladudadelaAcademiadeAtenas.Ahorabien,estolodecimosal tratardecosasprofanas,porqueen loquehacea lascosassagradasyaessabidoquenoeslícitaladuda.

AlocuparnosdeesteartículoenelDiccionarioEnciclopédico,dijimosquelos hombres llamados cuáqueros en Inglaterra hacían fe en el tribunal dejusticiaconunasolaafirmación,ynolosobligabanaprestarjuramento.Losparesdelreinogozandeigualesprivilegios,losparessecularesafirmanporsuhonor y los pares eclesiásticos poniendo la mano sobre el corazón. LoscuáquerosobtuvieronlamismaprerrogativaenelreinadodeCarlosIIyeslaúnicasectaqueenEuropadisfrutadetalhonor.

ElcancillerCuwerquisoobligaraloscuáquerosaqueprestaranjuramentocomolosdemásciudadanos,peroelqueestabaalacabezadeelloslecontestócongravedad:

—Amigocanciller,debessaberqueNuestroSeñorJesucristonosprohíbeafirmardeotromodo,puesnosdijoexpresamente:«Osprohíbo jurarporelcielo,porqueeseltronodeDios,yporlatierra,porqueeselescabeldemispies;porJerusalén,porqueeslaciudaddelgranrey,yporlacabeza,porquetúnopuedesconvertirunsolopeloenblanconiennegro».Estoes irrefutable,amigocanciller,ynonosatrevemosadesobedeceraDiosporcomplacerteatiyalParlamento.

— No se puede hablar mejor —respondió el canciller—, pero voy areferirosunaanécdotaqueacasonosepáis.Undía,Júpiterordenóquetodaslasbestias de carga sedejaranponerherraduras, y los caballos, losmulosyhasta los camellos obedecieron en seguida; sólo los asnos se resistieron acumplir la orden alegando tantas razones y rebuznando tanto tiempo queJúpiter,queerabondadoso,lesdijoporfin:«Señoresasnos,osconcedoloquepedís,noospondránherraduras,peroalaprimerafaltaquecometáisrecibiréiscienpalos».

Page 36: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Lociertoesquehastahoyloscuáquerosnohanincurridoenfalta.

AGAR.Elquedespideasuamanteoasuconcubina,sinoleproporcionamediosdevivir,pasaentrenosotrosporhombremalvado.

SenoshadichoqueAbraháneramuyricoeneldesiertodeGerara,peseaquenotuvounapulgadadetierrapropia.Sabemosquederrotóalosejércitosdecuatropoderososreyescontrescientosdieciochopastoresdeganado.Debióregalar,pues,porlomenos,unrebañoasuconcubinaAgarcuandoladespidióen el desierto. Hablo aquí sujetándome a las exigencias del mundo, peroreverencio las vías incomprensibles de Dios, que los demás mortalesseguimos.

EnelcasodeAbrahánhubierayoregaladoalgunoscorderos,unascuantascabras y unmacho cabrío ami antigua concubinaAgar, algunos trajes paraellayparamihijoIsmael,unabuenaasnaparalamadreunborriquilloparaelhijo,uncamelloparaquelesllevaraelbagajeyunoodoscriadosparaquelesacompañaraylesdefendiera,evitandoelsercomidosporloslobos.Elpadredeloscreyentessólodiouncántarodeaguayunpanalapobremujeryasuhijocuandolosabandonóenmediodeldesierto.

Algunos impíos sospechan queAbrahán fue un padre poco cariñoso quequería ver a su hijo bastardomuerto de hambre y cortar el cuello a su hijolegítimo.Peroesosonmisteriosimpenetrablesdeloslibrossantos.

SenosdicequelapobreAgarsefuealdesiertodeBersabé.Loúnicoquecabeobjetaresqueentoncesnoexistíasemejantedesierto.Sóloseconocióesenombremuchosañosdespués.Peroestoesunabagatelaynoporellopierdeautenticidadelfondodelahistoria.

VerdadesquelaposteridaddeIsmael,hijodeAgarsevengócruelmentedelaposteridaddeIsaac,hijodeSara,afavordelcualfueIsmaelabandonadoen el desierto. Los sarracenos, descendientes en línea recta de Ismael, seapoderaron de Jerusalén que por derecho de conquista pertenecía a laposteridad de Isaac. Yo hubiera preferido que descendieran de Sara lossarracenos,porqueestaetimologíaestaríamásjustificadayseríamásnaturallagenealogía.SupónesequelapalabrasarracenotraesuorigendeSarac,quesignifica ladrón. No sé que ningún pueblo se haya llamado nunca ladrón.Aunquecasitodoslospuebloslohansido,ningunohaadoptadoestetítulo.

AGRICULTURA. Apenas se concibe hoy que los antiguos, quecultivabanlatierratanbiencomonosotros,pudierancreerquelosgranosquesembraban debían necesariamente morir y pudrirse antes de nacer o deproducir.Sihubieransacadodelatierraelgranoalcabodedosotresdías,lehubieran visto muy sano, un poco hinchado, con la nariz hacia abajo y lacabeza hacia arriba. Pasado algún tiempo, si hubieran efectuado la misma

Page 37: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

operación, habrían distinguido el germen del grano del trigo, los hilillosblancos de las raíces, la materia lechosa que forma la harina, sus dosenvolturasysushojas.Bastóquealgúnfilósofohelenoobárbarolesenseñaraquetodageneraciónnacedelacorrupción,paraquetodoelmundolocreyera;yesteerror,queeselmayoryelmásestúpidodetodosloserrores,porqueesopuestoalasleyesdelanaturaleza,sedifundióenloslibrosqueseescribíanparainstruccióndelgénerohumano.

Los filósofos modernos, más audaces porque son más ilustrados, hanabusadodesuilustraciónparareprocharduramenteaJesucristo,salvadordelmundo,yasanPablo,quefuesuperseguidoryluegosetornóensuapóstol;han reprochado, repito,quemurierapara renacer, diciendoqueera el colmodelabsurdoquererprobarporsegundavezelnuevodogmadelaresurrecciónpormediodeunacomparacióntanfalsaytanridícula.Sehanatrevidoadeciren la Historia crítica de Jesucristo,l que tan grandes ignorantes no habíannacido para enseñar a los hombres, y que los libros que escribieron,desconocidosdurantemuchotiempo,nodebíanhaberseconocidonunca.

LosautoresdeesasblasfemiasnopensaronqueJesucristoysanPablonosedignabanhablarlalenguaadmitida,quepudiendoenseñarlasverdadesdela física sólo enseñaban las del Génesis. Efectivamente, en el Génesis elEspíritu Santo está siempre de acuerdo con las ideas más groseras queaceptaba el más grosero populacho. La sabiduría eterna no descendía a latierra para instruir las academias de la ciencia. Esto es lo que respondemossiemprealosquereprochanloserroresfísicosdetodoslosprofetas,ysobretodoloqueescribieronloshebreos.Sabidoesqueuntratadodereligiónnoesuntratadodefilosofía.

Además, las tres cuartas partes de los habitantes de la tierra sedesenvuelvenbiensinconocereltrigo,entantoquenosotrospretendemosqueno se puede vivir sin él.Los que viven voluptuosamente en las ciudades seasombraríansisupieraneltrabajoquecuestaproporcionarleselpan.

Delgrandeypequeñocultivo.EnunodelosartículosdelaEnciclopediasehacedistinciónentreelgrandeyelpequeñocultivo.Elgrandesepracticacon caballos y el pequeño con bueyes; este pequeño cultivo, que es elpredominanteenlastierrasdeFrancia,seconsiderauntrabajocasibaldíoyunestéril esfuerzo de la indigencia. La historia crítica de Jesucristo oAnálisisrazonado /de losEvangelios,atribuidaalbaróndeHolbach.se imprimióen1770.

Esta idea no me parece en absoluto verdadera. No labran la tierra loscaballosmejorquelosbueyes,puesestosdosmétodostienencompensacionesqueloshacenperfectamenteiguales.Parecequelosantiguosnuncaemplearoncaballosparaelcultivodela tierra.Sólosededicanbueyesaeste trabajoen

Page 38: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Hesíodo, en Jenofonte, enVirgilioy enColumela.Arar la tierra conbueyessólo es perjudicial cuando los propietarios mal aconsejados proporcionanbueyes malos y mal alimentados a los braceros que no tienen recursos ytrabajanmallatierra.Comoquieraqueestosbracerosnadaarriesganynadaproporcionan, no trabajan los campos como se necesita trabajarlos, y sinenriquecerse empobrecen a sus dueños. Desgraciadamente, es el caso demuchospadresdefamilia.

Elservicioqueprestanlosbueyesestanprovechosocomoelqueprestanlos caballos, porque si aquéllos labran más despacio, pueden en cambiotrabajarmás días sin cansarse, cuestanmenos de alimentar, no se les ponenherraduras y pueden sus dueños revenderlos o cebarlos para elmatadero, locualnosucedeconloscaballos.Nosepuedenemplearéstosmásqueenlospaísesdondelaavenaestámuybaratayporestoesmuchomenorelcultivoconcaballosqueconbueyes.

Delaroturación.ElartículoroturacióndelaEnciclopediasóloseocupadela estimación de las hierbas inútiles y perjudiciales que se arrancan de loscampos para dejarlos en condiciones de poderlos sembrar. Pero el arte depreparar la tierra no se limita a ese procedimiento necesario que siempreestuvoenuso;consistetambiénenhacerfértileslastierrasestérilesquenohanproducido nunca cosecha, como los terrenos pantanosos, los que contienengredaosonpedregosos.

Las tierras arcillosas, de creta, o de arena, son rebeldes a todo cultivo.Únicamente pueden ser productivas llenándolas de tierra fértil durante añosenteros.Perosólopuedenbeneficiarsedeesterecursoloshombresmuyricos,porqueelgastoessuperioralproductodurantemuchosaños.

La piedra filosofal de la agricultura debe consistir en sembrar poco yrecogermucho.

Ciertos tratados de agricultura enseñan doce secretos para conseguir lamultiplicacióndeltrigo,peroesprecisosometerlostodosalmétododehacernacerabejasdelapieldeuntoroyaotrosexperimentosnomenosridículos.

Laquimeradelaagriculturaconsisteencreerquepodemosobligaraquelanaturalezaproduzcamásdeloquenaturalmentepuedeproducir.Empeñarseen esto es como si nos empeñáramos en tener el secreto de que unamujerdiera a luz diez hijos, cuandono puede alumbrarmás que dos.Lomás quepodemoshacerescuidarlamuchoduranteelembarazo.

Elmétodomásseguropararecogerunabuenacosechadecerealesconsisteen servirsede la sembradora.Estamáquina, pormediode la cual al tiempoquesesiembra,rastrillaytapalasemilla,evita lascorrientesdelviento,quemuchasvecesaventa losgranos,y libra lasimientede lospájaros,quese la

Page 39: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

comen. No debe desaprovecharse esta ventaja. Además, cuanto másregularmente esté desparramada en la tierra, tanta más libertad tiene paraextenderse y produce tallos más fuertes y gruesos. Pero la sembradora noconviene a toda clase de terrenos ni a todos los labradores, pues paraemplearla es indispensable que la tierra esté unida, no sea pedregosa y ellabrador sea diestro.La sembradora es cara, hay que componerla cuando seestropea,yparausarlahayqueempleardoshombresyuncaballo,ymuchosagricultoressólotienenbueyes.Losagricultoresricosdebenusaresamáquinayprestarlaalosagricultorespobres.

Delaprotecciónquedebeprestarsealaagricultura.Nosabemosporquédesventura, sólo en China la agricultura está verdaderamente protegida yhonrada.Losministros deEstado enEuropadeberían fijar la atención en lasiguiente Memoria, aunque la haya escrito un jesuita al que ningún otromisionero contradijo nunca. Está acorde por entero con los datos queposeemosdelCelesteImperio:

«Al iniciode laprimaverachina,estoes,enelmesdefebrero,habiendorecibido la orden de decidir el tribunal de las matemáticas cuál era el díaconvenienteparaacometerlaceremoniadelalabranza,señalóeldía24delaoncenaluna,yeltribunaldelosritosselocomunicóalemperadorpormediode un memorial en el que este tribunal puntualizó a Su Majestad lospreparativosquehabíadehacerparadichafiesta.

»Según elmemorial, el emperador debía nombrar doce personas ilustresque le acompañaran e hicieran la ceremonia de labrar después de él. Estaspersonas habían de ser tres príncipes y nueve presidentes de los tribunalessuperiores.Sialgunodeesospresidenteseradeedadmuyavanzadaoestabaenfermo,elemperadornombrabaasesoresqueocupasensusitio.

»Laceremoniaconsistíaenlabrarlatierraparaexcitarlaemulaciónalosciudadanospormediodelejemplo,yenellaelemperador,encalidaddegranpontífice, hacía su sacrificio que ofrecía a Chang-ti pidiéndole abundantecosecha para que su pueblo disfrutara de bienestar. Para prepararse a esesacrificio, el emperador debía ayunar y guardar continencia los tres díasanteriores.LomismodebíanhacerlosdocepersonajesilustresquenombrabaSuMajestadparaqueleacompañasen.

»Lavíspera de la ceremonia el emperador escogía algunos caballeros deprimera calidad y los enviaba a la sala de sus antecesores para que searrodillarandelantedelatablillaydijeran:«Nosportaremosconlosmuertoscomo si estuvieran en vida». Allí les comunicaban al día siguiente que elemperadorrealizaríaungransacrificio.

»He aquí en pocas palabras lo que elmemorial del tribunal de los ritosordenaba respecto al emperador.Disponía lospreparativosdequehabíande

Page 40: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

encargarselosdiversostribunales.Elprimerodebíadisponertodoloreferentealossacrificios,elsegundoredactarlasfrasesqueelemperadorrecitacuandorealizaelsacrificio,eltercerollevarylevantarlastiendasdecampañaenlasqueelemperadorcomeyelcuartohadereunircuarentaocincuentaancianos,labradores de profesión, para que presencien cómo el emperador labra latierra.Tambiéndebe reunircuarenta labradoresde losmás jóvenesparaquepreparenelarado,unzanlosbueyesyllevenlosgranosquedebensembrarse.El emperador siembra cinco clases de granos que se cree son los másnecesarios en China: trigo, arroz, mijo, habas y otra especie de mijo quellamancacleang.

»Conesospreparativos,eldía24delalunaSuMajestadsepresentóconsucorte en traje de ceremonia en el sitio destinado para ofrecer alChang-ti elsacrificio de la primavera, en el que le ruega que aumente y conserve losbienes de la tierra. Por esto ofrece sacrificios antes de poner lamano en elarado.

»Elemperadorhizoelsacrificioyluegoseadelantóconlostrespríncipesy los nueve presidentes que tenían que labrar con él. Varios personajesllevaban cofres preciosos que contenían los granos que debían sembrar. Lacorte en pleno presenciaba la ceremonia, guardando absoluto silencio. Elemperadortomóelaradoyabrióvariossurcosenlatierradespuésselocedióaunpríncipedesangrerealquerealizólamismaoperación,yasílohicieronsucesivamentelospersonajesqueacompañabanaSuMajestad.Traslabrarendiferentespartes,elemperadorsembrólascincoclasesdegranos.Elañoqueyolopresenciéasistieronalaceremoniacuarentaycuatrolabradoresviejosycuarentaydosjóvenes,yalfinalelemperadorlesdiounarecompensa.

Alarelacióndeestaceremonia, tanagradablecomoútil,debemosañadirel edicto que publicó el emperador Yong-Teling, en el que concedíarecompensasyhonoresalqueroturaraterrenosincultosdesdequincearpentashasta ochenta enTartaria (nohay terrenos incultos en laChinapropiamentedicha),yelqueroturaraochentaarpentasseríanombradomandaríndeoctavoorden. Semejantes medidas adoptadas en China deben sonrojar a nuestrossoberanosdeEuropa,loscualesadmirándolasdebencopiarlas.

AGUSTÍN.NovoyaestudiarenesteartículoasanAgustíncomoobisponi comodoctor y padrede la Iglesia, sino comohombre.De entrada, voy atratardeunpuntodefísicareferentealclimadeAfrica.

PareceserquesanAgustíncontabacercadecatorceañoscuandosupadre,que era pobre, lo llevó a los baños públicos. Dícese que era contra lacostumbredeaquellaépocayqueseoponíaaldecoroqueelpadretomaseelbañoconsuhijo.AsíloaseguraValerioMáximoytambiénlodiceBayle.EsciertoqueenRomalospatriciosyloscaballerosromanosnosebañabancon

Page 41: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

sus hijos en las termas públicas, pero, ¿creéis posible que los pobres quepagaban unos céntimos por tomar el baño observaran lo que los ricosconsiderabanprácticaspocodecorosas?

El hombre ricachón se acostaba en una cama demarfil y de plata sobretapicesdepúrpuraconsuconcubina.Suesposa,enotroaposentoperfumado,seacostabaconsuamante.Loshijos,lospreceptoresyloscriados,dormíanenestancias separadas, pero el pueblo dormía amontonado en zahúrdas. No seandabanconcumplimientosenlalocalidaddeTagaste,queperteneceaAfricaydondenaciósanAgustín,porloquepodemosasegurarqueibaconsupadrealbañodelospobres.

Nuestro santo refiere que su padre, viéndole tan viril, sintió paternalregocijoy concibió la esperanzade tenerprontonietos, comoefectivamentelostuvo.Elbuenhombreseapresuróacomunicarestanoticiaasuesposa,lafutura santa Mónica. ¿La prematura pubertad de san Agustín no puedeatribuirse al uso anticipado del órgano de la generación? San Jerónimo nosdice que unamujer abusóde unniñode diez años y concibió de él un hijo(EpístolaadVitalem,tomoIII).

SanAgustín,quefueunmozuelomuylibertino,eratanprecozdeespíritucomodecuerpo,ynosdicequeantesdecumplirlosveinteañosaprendiósinmaestro la geometría, la aritmética y la música (Confesiones, lib. IV, cap.XVI).EstopruebaqueenAfrica,quenosotrosllamamosbárbara,loshombresson más precoces que nosotros en todo. Estos dones que de la naturalezaobtuvosanAgustíncasinosinducenacreerqueEmpédoclesnoseequivocócompletamente al afirmar que el fuego es el principio de la naturaleza. Leayudan los otros principios, pero como subsidiarios. Es un rey que pone enacción a todos sus vasallos, aunque suele inflamar demasiado lasimaginacionesdesupueblo.NodejadetenerrazónSifaxparadeciraJuba,enel Catón de Addison que el sol, que hace rodar su carro sobre cabezasafricanas, damás color a susmejillas,más fuego a sus corazones y que lasdamas de Zama son superiores a las pálidas bellezas de Europa, que lanaturalezanoacabódellenardegracias.NienParís,nienEstrasburgo,nienRatisbona,nienViena,hayjóvenesqueaprendanlaaritmética,lageometría,nilamúsicasinmaestroyseanpadresaloscatorceaños.

Por lo tanto,nodebeseruna fábulaqueAtlas,príncipedeMauritania,aquienlosgriegosllamaronhijodelcielo,fuerauncélebreastrónomoehicieraconstruir un observatorio esférico como el que existe en China desde hacemuchossiglos.LosantiguosqueseexpresanpormediodealegoríascomparanesehombreconlamontañaquellevasunombreporqueescondesucumbreenlasnubesylasnubessecreyóenlaAntigüedadqueconstituíanelcielo.

Losmismosmoroscultivaronventajosamentelascienciasylasenseñaron

Page 42: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

enEspañayenItaliadurantecincosiglos.Lamarchadelmundoesahoramuydiferente.LapatriadesanAgustínsóloeshoyunnidodepiratas,eInglaterra,Italia,España,AlemaniayFrancia,queentonceseranbárbaras,cultivanhoylasartesmejorque lascultivaronnunca losárabes.Enesteartículosólonosproponemos hacer ver que el mundo ha experimentado cambiosextraordinarios, lo mismo que durante el breve curso de su vida losexperimentanloshombres.Agustín,antiguolibertino,esluegoorador,filósofoy profesor de retórica. Primero se hace maniqueo y después cristiano,administraelsacramentodelbautismolenombranobispoyllegaaserpadredelaIglesia.Sudoctrinasobreiagraciainspira,durantemilcienaños,tantorespetocomounartículode fe,yheteaquíquealcabodedicho tiempo losjesuitas encuentran el medio de anatematizarla, palabra por palabra, alanatematizarlaexposicióndelareferidadoctrinaquehicieronJansenio,Saint-Cyran, Arnaul y Quesnel. Dígasenos si esta revolución religiosa no es tangrande como la de África y si ante ello podemos sostener que existe algopermanenteenelmundo.

ALCORÁN O CORÁN. Este libro gobierna despóticamente el Africaseptentrional,desdeelAtlashastaeldesiertodeBarca;todoEgipto,lascostasdelOcéano Etiópico en el espacio de seiscientas leguas, Siria,AsiaMenor,todoslospaísesquerodeanelmarNegroyelmarCaspio,exceptoelreinodeAstracán, todo el imperiodel Indostán,Persia, buenapartedeTartaria, y enEuropa, Tracia, Macedonia, Bulgaria, Servia, Bosnia, Grecia, Epiro y casitodaslasislashastaelestrechodeOtranto.

Enesainmensaextensióndeterrenonohayunsolomahometanoquehayatenidoladichadeleernuestroslibrossagrados,yentreloshombresdeletrascatólicos hay muy pocos que conozcan el Corán, del que casi todos nosformamosunaidearidículaapesardelosestudiosquesobreélhanhecholosverdaderossabios.

Veamoslasprimeraslíneasdedicholibro:

«TributemosalabanzasaDios,queeselSoberanodetodoslosmundos,alDios misericordioso, al Soberano del día de la justicia; a Ti es a quienadoramos,sólodeTiesperamosprotección.Guíanosporcaminosrectos,porloscaminosquerecorrenlosqueTúcolmasdeGracia,noporloscaminosquesiguenlosquedanmotivoatucólerayandanextraviados.»

Esaeslaintroduccióndellibro,alaquesiguentresletrasmayúsculas,A,L,M,quesegúnelsabioSalesonincomprensibles,puescadacomentaristalasexplicaasumanera.Peroesopinióngeneralquesignifican:Alá,Latif,Magid,estoes,Dios,laGraciaylaGloria.ContinúaescribiendoMahoma,yDioseselquehabla.Heaquísuspropiaspalabras:

»Este libronopermitequesedudedeél,ysirveparadirigira los justos

Page 43: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

que creen en los arcanos de la fe, que observan todas las horas de lasoraciones,querepartencomolimosnasloquenoshemosdignadoconcederles,queestánconvencidosdequelarevelacióndescendióhastaTimyqueenvióprofetasqueteprecedieran.Losfielesdebentenerfirmeseguridadenlavidafutura,ydirigidosporelSeñor,serándichosos.

»Encuantoalosincrédulos,lesesigualquelesaconsejes,comoquenolesaconsejes,nadacreen;tienengrabadoelsellodelainfidelidadenelcorazónyenlosoídos;susojosventinieblasylesesperatremendocastigo.

»Algunosdicen:creemosenDiosyenelúltimodía.Peroenelfondonosoncreyentes.CreenengañaralEternoyseengañanasímismossinpensarquesuflaquezaestáenelcorazónyDioslaaumenta,etc.»

Loseruditosdicenquelaspalabrasanteriorestienenmásenergíaenlenguaárabey,efectivamente,elCoránpasatodavíahoyporserellibromáseleganteymássublimequesehaescritoendichalengua.

Lehemosatribuidounsinfíndenecesidadesquenohadicho.Sobretodo,losfraileseuropeosescribieronvarioslibroscontralosmahometanoscuandonosepodíareplicardeotromodoalosconquistadoresdeConstantinopla.Anuestrosautores,másnumerososque losautores jenízaros,no lescostógrantrabajoconseguirquelasmujeressiguieransupartido;laspersuadierondequeMahoma no las consideró como seres inteligentes, que debían ser esclavassegún las leyesdelCorán,quenopodíanposeerningunaclasedebienesenestemundo,yqueenelotronolescorresponderíaningunapartedelParaíso.Todoestoesfalso,perolohicieroncreerapiejuntillas.

Para convencerse de ello, basta leer el segundo y cuarto suras, esto escapítulosdelCorán,enlosqueseencuentranlassiguientes leyes, traducidasporRyer,quepermaneciómuchotiempoenConstantinopla,porMoroci,quenunca fueaaquellospaíses,yporSale,quevivióveinticincoañosentre losárabes.

ReglamentodeMahomasobrelasmujeres

I.Nooscaséisconmujeresidólatrashastaqueseancreyentes.Unacriadamusulmanavalemásqueunagrandamaidólatra.

II. Los que quieran pronunciar votos de castidad teniendo mujeres setomaráncuatromesesde tiempoparadecidirse.Lasmujeresseportaránconsusmaridoscomosusmaridosseportenconellas.

III.Podéisdivorciarosdosvecesdevuestramujer,perosiosdivorciáislaterceraladespedísparasiempre;laretendréisconhumanidadoladespediréisbondadosamente.Noeslícitoquedarosnadadeloqueledierais.

IV.Lasmujereshonestasdebenseratentasyobedienteshastacuandoestén

Page 44: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

ausentes sus maridos. Si son prudentes, absteneos de moverles la menorcuestión;perositenéisalgunaconellas,escogedparaqueladirimaunárbitrodesufamiliayotrodelavuestra.

V.Podéistomarunamujer,dos,tresyhastacuatro,perosicreéisnopoderobrar equitativamente con todas no toméis más que una. Dadles viudedadconveniente si creéis próximo vuestro fin; cuidadlas, tratadlas siempre concariño.

VI. No se os permite heredar a vuestras mujeres contra su voluntad niimpedirquesecasenconotrossiosdivorciáis,exceptocuandoselasdeclareculpablesdealgúncrimen.

VII.Osespermitidocasarosconesclavas,peroesmejorqueosabstengáisdesemejantescasamientos.

VIII.Lamujerdivorciadatieneobligacióndeamamantarasuhijodurantedos años, y el padre está obligado durante ese tiempo a pasarle alimentosproporcionados a su posición. Para destetar al hijo antes de los dos años esprecisoelconsentimientodelpadreyde lamadre.Siaquélseveobligadoaentregarloaunanodriza,lepagarárazonablementeestoscuidados.

LotranscritobastaparareconciliaralasmujeresconMahoma,quenolastrató con dureza como se ha querido suponer. No pretendemos justificarle,peronopodemoscondenarleporsudoctrinaqueproclamaunsoloDios.Enelversículo 122, dice: «Dios es único, eterno; ni engendró ni es engendrado,nada hay semejante a él».Estas palabras,más que su espada, sometieron elOriente.

Aparte de esto, el Corán es un acopio de revelaciones ridículas y depredicaciones vagas e incoherentes, pero, eso sí, contiene leyes muyadecuadasparaelpaísquefuerondictadas,leyesqueseobedecentodavíasinquelashayanreformadonienmendadolosintérpretesmahometanosninuevosdecretos.

FueronenemigosdeMahomalospoetasylosdoctoresdelaMeca...EstosúltimossublevaroncontraélalosmagistradosquepublicaronundecretoparaqueleprendierancomoreoconvictodehaberafirmadoquesedebíaadoraraDios y no a las estrellas. Pero sabido es que bastó decir esto para que seiniciarasugrandeza.Cuandovieronquedeestaformanopodíanperderyquesusescritosleatraíanmuchísimosprosélitos,propalaronporlaciudadquenoeraelautordeellos,queleayudabanaescribirlosunasvecesunsabiojudíoyotrasunsabiocristiano, suponiendoqueexistieransabiosenaquelentonces.EnFrancia tambiénsehadichodealgunospreladosquehacíancomponerafrailes las homilías y las oraciones fúnebres que predicaban. Hubo unsacerdotellamadoHérculesqueescribíalossermonesparaciertoobispo,ylos

Page 45: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

queteníanporcostumbreiraoírlossedecíanunosaotros:«VamosaoírlostrabajosdeHércules».

A la antedicha imputación responde Mahoma en el capítulo XVI, conmotivodeunamajaderíaquesedijoenelpúlpitoyquechocóalosoyentes:

«CuandoleaselCorán,invocaaDiosparaquetepreservedeSatán,cuyopodersóloalcanzaa losque le tomanporseñorypretendenqueDios tengacompañeros.

»Cuando en el Corán sustituyó un versículo por otro, algunos infielesdijeron: Tú has forjado esos versículos, pero no supieron distinguir loverdadero de lo falso. Debían decir que el Espíritu Santo me trajo esosversículos de parte de Dios, inspirándome la verdad. Otros dicen conmalaintención:Hayquien le ayudaa escribir elCorán.Pero, ¿cómoelhombreaquien imputanmis obras podría hacerlo no conociendomás que una lenguaextranjerayestandoescritoelCoránenpuroárabe?»

El que decían que ayudaba a escribir a Mahoma era un judío llamadoBensalénoBensalón,peronoesverosímilqueunjudíoayudaseenlatareaaMahoma contra los judíos, aunque no imposible. También creyeron que unfraileescribíaconMahomaelCorán.Aestefraile,unoslellamanBohairayotros Sergino, pero es chocante que tal regioso tuviera nombre latino y noárabe.

Porloqueserefierealascontroversiasteológicasquehanmediadoentrelosmusulmanes,nomeinmiscuyonimecorrespondehablardeellas.Elmuftídebedictarsufallo.

SehapuestoendudasielCoráneseternooescreado;lociertoesquelosmahometanoslocreeneterno.AcontinuacióndelahistoriadeChalcondile,seimprimió el Triunfo de la Cruz, en el que se dice que el Corán es arriano,maniqueo,originiano,macedonio,etc.;sinembargo,Mahomanopertenecíaaningunadeestassectas.Másbienpuededecirsequeerajansenista,porqueelfondo de su doctrina lo domina el decreto absoluto de la predestinacióngratuita.

Mahoma,hijodeAbdalla,fueuncharlatánaudazysublime.EnelcapítuloXdice:

«¿Quién,sinoDios,puedehabercompuestoelCorán?»Comoquieraqueelpúblicodecía«Mahomaforjóese libro»,él replicó:«Probadaescribiruncapítulocualquieraqueseparezcaalosdeeselibro,yaunqueosayudequienvosotrosqueráis,noloconsiguiréis».EnelcapítuloXVIIexclama:«¡LooralquetransportódurantelanocheaestesuservidordesdeelsagradotemplodelaMecahastaJerusalén!»Fueunmagníficoviaje,peronotantocomoelquehizo Mahoma aquella misma noche, de planeta en planeta, y las cosas

Page 46: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

sorprendentesquevio.

Suponequehizoquinientosañosdecaminoyquecortólalunaendos.Susdiscípulos, que reunieron solemnemente los versículos del Corán tras lamuertedesuautor,acortaronladuracióndelviajealcielotemiendoqueselesburlaranlosfilósofos.Fuerondemasiadotimoratos,puesdebieronsujetarsealos apologistas, que lograron explicar el itinerario del viaje. Los amigos deMahomadebíansaberporexperienciaquelomaravillosoesloquemáshalagaalpueblo.Lossabioslocontradicenentredientes,peroelpueblolosobligaacallar. Al establecer el itinerario del viaje de planeta en planeta, dejaronconstanciadeloquelesucedióenlaluna.Nosepuedeestarentodo.

ElCoránesunarapsodiasintrabazón,ordenniarte.Losárabeslotienenporlibrohermosísimoyaseguranqueestáescritoconunapurezayeleganciaqueningúnautordeesanaciónhapodidoalcanzardespués.Esunpoema,omejor,unaespeciedeprosarimada,queconstadeseismilversículos.Ningúnpoetaenelmundoconsiguióconsuobratantafortuna.SepromovióentrelosmusulmaneslacuestióndeaveriguarsielCoráneraeternoosi locreóDiosparadictárseloaMahoma.Losdoctoresdecidieronqueeraeterno.

Hicieron bien, pues lo que es eterno tiene más valor, y siempre, encuestionesqueatañenalvulgo,debeadoptarselomásincreíble.

Los frailesquedesencadenaroncontraMahomaunsinfínde sandecesdecosecha propia opinaron que éste no sabía escribir. Pero, ¿cómo es posiblecreer que un hombre que fue negociante, poeta, legislador y soberano nosupiera escribir?Si su libro esmaloparanosotrosyparanuestra época, eramuybuenoparasuscontemporáneos,comolofueyloestodavíasureligión.NosepuedenegarqueapartóatodaAsiadelcultoalaidolatría,queenseñólaunidaddeDiosyquecombatióconenergíaa losque leatribuyeroncolegaspara redactar el Corán. En el Islam prohibió ejercer la usura con losextranjerosyordenóhacerlimosnas.Ensucódigodoctrinalimponelaoracióncomounanecesidadabsolutayconvierteenmóvilde todolasumisióna losdecretosdelEterno.Secomprende,portanto,queunareligióntansencillaysabiaalavez,enseñadaporunhombrequesealzabaconlavictoriaentodaspartes, subyugara a gran parte del mundo. Los islámicos hicieron tantosprosélitosconlapredicacióncomoconlaespada,convirtieronasureligiónaloshindúesyhastaa losnegros.Y losmismos turcos,que lesvencieron, sesometieronluegoalislamismo.

Mahoma convirtió en ley muchas de las prácticas que encontróestablecidasenArabia,como lacircuncisión,elayuno, laperegrinacióna laMeca, que se realizaba cuatro mil años antes de su venida al mundo, lasabluciones,necesariasparaconservarlasaludyelaseoenunpaíscálido,ylaideadeljuiciofinal,queacuñaronlosmagosyfuecopiadaporlosárabes.Se

Page 47: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

cuentaqueMahomaanuncióquelosmuertosresucitaríandesnudos.SumujerAishcamanifestó que esto le parecía indecente y él la tranquilizó diciendo:«Notesobresaltesporeso,queesedíanadietendráganasdereír».SegúnelCorán,unángelpesaráenunagranbalanzaaloshombresylasmujeres.Estaideatambiénestátomadadelosmagos,asícomoladelpuenteetéreoqueespreciso pasar tras la muerte, y su paraíso, donde los escogidos creyentesencontraránbaños,aposentosbienamueblados,camasmullidasylasfamosashuríesdeojosinmensosynegros.CiertoqueelCorándicetambiénquetodoslos deleites de los sentidos, que son necesarios para los que resucitan conellos, son insignificantes comparados con el placer de la contemplación delSerSupremo.Mahomasemanifiestatanhumildequedeclaraenelsusodicholibroqueélnoiráalparaísoporpropiomérito,sinoporlavoluntaddeDios.Tambiénporlavoluntaddivinaordenaquelaquintapartedelospillajesseasiempreparaelprofeta.

Tampoco es verdad que excluyera las mujeres del paraíso, como se hadicho.Noescreíblequeunhombretanladinoquisiera tenerencontraaesamitaddelgénerohumanoquedirigealaotramitad.Abulfedarefierequeundía, importunándole, una vieja le preguntó qué debía hacer para ganarse elparaíso,yéllecontestó:«Amigamía,enelparaísonohayviejas».Lainfelizmujerrompióalloraryelprofeta,paraconsolarla,agregó:«Nohayviejasenelparaísoporqueenarribandoallíserejuvenecen».DoctrinatanconsoladorafiguraconfirmadaenelcapítuloLIVdelCorán.

Mahomaprohibió beber vino porque un día unos adeptos se presentaronborrachosahaceroración.Permitiótenervariasmujeresajustándoseenestoalacostumbretradicionaldelosorientales.

Las leyes civiles del Corán son buenas y su doctrina es admirable encuantoseahormaconlanuestra,perolosmediosqueempleasonhorribles:sevaledelengañoydelasesinato.Eldelengañopuedeperdonárseleporquesedicequelosárabestuvieroncientoveinticuatromilprofetasantesqueélynotenía nada de particular para ellos que naciera otro; además, hay quien dicequeesnecesarioengañara loshombres.Pero,¿cómoesposible justificaralprofetacuandodice:«CreequeyohehabladoconelarcángelGabriel,ysinolocrees,págameuntributo»?

Por eso prefiero Confucio a Mahoma. Confucio fue un sabio sin tenerningunarevelación,yparadifundirsudoctrinasólosevaliódelarazónynodelamentira,nidelaespada.

Siendo virrey de una vasta provincia consiguió establecer lamoral y lasleyes; las enseñó y practicó lomismo en su época de grandeza que cuandocayóendesgraciayenlapobreza,consiguiendoquesunaciónseencariñaracon la virtud y fuera su discípulo el más antiguo y más prudente de los

Page 48: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

pueblos.

El conde deBoulainvilliers, cuyo entusiasmo porMahoma es notorio seempeñaenelogiaralosárabes,perosuselogiosnologranhacerolvidarqueconstituíanunpueblodebandidos.Cuandoadorabanlosastros,robabanantesde Mahoma y siguieron robando en tiempos del profeta, a pesar de queadorabanaDios.

Hay autores que los disculpan diciendo que poseían la sencillez de lostiempos heroicos. ¿Y qué son los tiempos heroicos? Los siglos en que sedegollabanloshombresunosaotrosporposeerunpozoounacisterna,comosehandegolladoluegoporadueñarsedeunaprovincia.

Mahoma enardeció a los primeros musulmanes con el ardor delentusiasmo,ynadahaytanterriblecomoelpuebloquenadatienequeperderypeleaalmismotiempopor lacodiciade larapiñayporel fanatismodelareligión.

Tenían poca delicadeza en su forma de proceder. El contrato de primermatrimoniodeMahomadicequeenatenciónaqueKalidjaestáenamoradadeél, y él enamorado de ella, es conveniente que se unan. Ahora bien, ¿seencuentra esa misma sencillez en haberle compuesto una genealogía paraprobarquedescendíadeAdánenlíneadirecta,comohicierondescendermástardedelmismísimoAdánaalgunasrealescasasdeEspañaydeEscocia?

El gran profeta conoció también la desgracia común amuchosmaridos.Sabiéndolo,nadiedebelamentarsedesufrirla.Sesabeelnombredelquegozólos favores de su segunda mujer, la hermosa Aishca: se llamaba Aassan.MahomaseportóconellaconmásaltivezqueCésarquerepudióasuesposadiciendo que de la mujer de César nadie debía sospechar. El profeta, nisiquieraquisosospechardelasuya.HizodescenderdelcielouncapitulodelCoránparaafirmarquesumujerleerafiel.

Mahomaesdignodeadmiraciónporqueempezandoporseruntratantedecamellos, consiguió elevarse a tal altura que fue legislador, pontífice ymonarca,porhabersometidoArabia,quejamáspudosersometida,porhaberdadolasprimerassacudidasalimperioromanodeOrienteyaldelospersas,porhabercambiadolafazdeunapartedeEuropa,delamitaddelAsia,decasitodaelAfrica,yporfaltarpocoparaquesureligiónsubyugaraaluniverso.Leadmiroademásporhabersabidoconservar lapazensucasa teniendovariasmujeres.

Su yerno Alí asegura que cuando exhumaron el cadáver del profeta leencontraron como si estuviera recién enterrado, y que su viuda Aishcaexclamó: «Si yo hubiera sabido que Dios tenía que conceder esa gracia aldifuntolehubieracuidadomejor».

Page 49: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Nuncasehaescritolavidadeningúnhombrecontantospormenorescomoseescribió lasuya.Susmenoresparticularidadesfueronsagradas.Seconocela clase y el número de objetos que le pertenecieron: nueve espadas, treslanzas, tres arcos, siete corazas, tres escudos, docemujeresungalloblanco,sietecaballos,dosmulosycuatrocamellos,sincontarlaborricaBorac,conlaque ascendió al cielo y tomó prestada porque era propiedad del arcángelGabriel.

Todas lasfrasesquepronunciófueroncuidadosamenterecogidas.Unadelasmásnotablesquedijofueesta:«Elgocedelasmujereshacerezarconmásfervor».Comoconsecuenciadeestamáximapodíarezarselaaccióndegraciasaliralacama,lomismoqueserezaalsentarsealamesa,puesunamujervaletantocomounacomida.Mahomapasó tambiénporserungranmédico;así,pues, no careció de ninguna de las grandes condiciones que son necesariasparaengañaraloshombres.

ALEGORÍAS. Un día, Júpiter, Neptuno y Mercurio, mientras viajabanporFrancia,fueroninvitadosacomerporunreyllamadoHivilus.Alfinaldelacomida,lostresdiosesledijeronquepodíapedirlesloquequisierayseloconcederíangustosamente.Elhospitalariorey,queestabayaenlaedaddenotenerhijos,lescontestóquedeseabaserpadre.Lostresdiosesseorinaronenunapieldebuey fresca, acabadadearrancar,ydeellanacióOrión,quedionombre a una antiquísima constelación. La constelación de Orión laconocieronlosantiguoscaldeos,yellibrodeJobhabladeellaenelcapítuloIX. Ahora bien, lo incomprensible es que los orines de tres dioses puedanproducirun joven.NocomprendoqueDacierySaumaiseencuentrenenesahistoria una alegoría razonable, a no ser que deduzcan de ella que nada esimposibleparalosdioses.

HabíaenGreciadosjóvenesgranujasalosqueunoráculopredijoquesedebíanguardardemelampige.UndíaloscogióHérculesylosatóporlospiesal extremo de su maza, llevándolos boca abajo como se lleva un par deconejos.Undía,vieronelculoaHérculesyexclamaron:«¡Yasehacumplidoel oráculo, ya hemos visto un culo negro!» La palabra griega melampigesignificaculonegro.Hérculesrompióareírylossoltó.

Entre los que crearon la mitología hubo algunos que sólo tuvieronimaginación, pero la mayoría de ellos estaban dotados de gran ingenio. Ninuestros académicos, ni los autores de lemas y leyendas, posiblemente noencontraránnuncaalegoríastanexactas,tanagradablesytaningeniosascomolasde lasnueveMusas, ladeVenus, lade lasGracias, ladelAmory tantasotras,quedeleitaneinstruyenentodoslossiglos.

LaAntigüedaderamuyinclinadaaexpresarsepormediodealegorías.LosprimerospadresdelaIglesia,casitodosplatónicos,imitaronestemétododesu

Page 50: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

maestroPlatón, perohayque criticarlesporque algunasveces abusande lasalegoríasyalusiones.

SanJustino,ensuApologético,dicequeelsignodelacruzestámarcadoenlosmiembrosdelhombre,quecuandoésteextiendelosbrazosformaunacruzperfecta,yquelanarizformaunacruzenlacara.

Según dice Orígenes en la explicación del Levítico, la grasa de losanimalessacrificadossignificaiglesia,yelraboelsignodelaperseverancia.

San Agustín, en su homilía sobre la diferencia y la armonía de dosgenealogías,explicaasusoyentesporquésanMateo,alenumerarcuarentaydosgeneraciones,norefieremásquecuarentayuna.Estoocurre,segúndice,porqueesprecisocontardosvecesaJechonías,yaqueéstefuedeJerusalénaBabilonia.Luego, eseviaje es lapiedra angular, y si la piedra angular es laprimerade lapartedeunaparedes también laprimerade laotrapartey sepuedecontardosvecesesamismapiedra;portanto,sepuedecontardosvecesaJechonías.Añadequedebemospasarnosalcontarelnúmerocuarentaenlascuarenta y dos generaciones, porque el número cuarenta significa vida. Elnúmerodiezrepresentalabienaventuranza,ydiezmultiplicadoporcuatro,querepresentaloscuatroelementosylascuatroestaciones,dacuarenta.

Las dimensiones de la materia (en su homilía 54) tienen sorprendentespropiedades. La latitud es la dilatación del corazón; la longitud, lalonganimidad; la altura, la esperanza y la profundidad, la fe. Así, por nointerrumpir la alegoría, para sanAgustín las dimensiones de lamateria soncuatroenvezdetres.

«Esclaroe indudable—diceensuhomilíasobreelsalmo6—queenelnúmerocuatro figuraelcuerpohumanoporcausade loscuatroelementosylascuatrocualidades:calor,frío,sequedadyhumedad,yasícomoesascuatrocualidades se refieren al cuerpo, tres hacen referencia al alma porque esprecisoamaraDiosconuntripleamor:connuestrocorazón,connuestraalmay con nuestra inteligencia. Las cuatro cualidades se refieren al AntiguoTestamento,ylastresalNuevo;cuatromástressumanelnúmerosietedías,yeloctavoeseldíadeljuiciofinal.»

Nopuedenegarsequesobresaleendichasalegoríasunaafectaciónqueseopone a la verdadera elocuencia. Los Padres que empleaban tales figurasescribieron en unas épocas y en unos países en que todas las artes habíandegenerado,ysugenioysuerudiciónsesujetabanalasimperfeccionesdesusiglo.

Estos defectos no desfiguran en la actualidad las homilías de nuestrospredicadores, y si bien es cierto que no son superiores a los santos padres,tambiénesverdadqueelsigloXVIIIloesalossiglosenquelospadresdela

Page 51: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Iglesiaescribieron.Laelocuencia,quedíaadíasecorrompiómásymásynobrillóhastalaépocaqueacabamosdeindicarllegóalmayorridículoentodoslospueblosbárbaroshastaelsiglodeLuisXIV.Todoslosantiguossermonesestán muy por debajo de las obras dramáticas sobre la Pasión que serepresentaronenelpalaciodeBorgoña.Entodosellosseencuentraelabusodelaalegoría.

ElfamosoMenot,contemporáneodeFranciscoI,enunodesussermonesdijoque«losrepresentantesdelajusticiaseparecenaungatoalquehubieranencargado la custodia de unquesopormiedo a que los royeran los ratones;una sola dentellada del gato causaría más estropicio al queso que veinteratones».

Heaquíotroscuriosos rasgos:«Los leñadorescortanenelbosque ramasgrandes y pequeñas y con ellas forman haces; de igual manera nuestroseclesiásticos, con las dispensas de Roma, acumulan beneficios pequeños ygrandes.El capelo del cardenal está llenode obispados, los obispados estánrepletos de abadías y de prioratos, y todo ese conjunto está henchido dediablos. Es preciso que todos los bienes de la Iglesia pasen por los trescordones delAveMaría, porque el benedicta tú se refiere a las productivasabadíasqueposeenlosbenedictinos,inmulieribus,acaballeroyadama,yelfructusventrisalosbanquetesyalasglotonerías».

LashomilíasdeBarletteydeMaillardestáncompuestasconformeaestemismomodeloylaspronunciabanlamitadenmallatínylaotramitadenmalfrancés.LossermonesdeItaliaparticipabandeestegustodepravado,ylosdeAlemania aún eran peores. De esta mezcla monstruosa nació el estilomacarrónico, que fue la obramaestra de la barbarie. Semejante elocuencia,digna de los indios iroqueses, se mantuvo hasta la época de Luis XIII. Eljesuita Garase fue uno de los hombres que más se distinguieron entre losenemigosdelsentidocomún.

ALEJANDRÍA.MásdeveinteciudadesllevabanelnombredeAlejandríay todas las fundaronAlejandro y sus capitanes, convertidos en otros tantosreyes. La fundación de estas ciudades son monumentos superiores a lasestatuas quemás tarde la esclavitud erigió al poderío. Pero la única de esasciudades que llamó la atención de todo el mundo por su grandeza y susriquezas fue laqueseconvirtióencapitaldeEgipto.Hoynoesmásqueunmontónde ruinas.Sesabeque lamitaddedichaciudadse reedificóenotraparte, cerca del mar. La torre del Faro, que fue una de las maravillas delmundo,yanoexiste.EstaciudadflorecióduranteelreinadodelosTolomeosylaépocadelosromanos.Ynodegenerómientraslaposeyeronlosárabes.Losmamelucos y los turcos, que la conquistaron sucesivamente, no dejaron quedecayera;sóloperdiósuimportanciacuandolanavegación,doblandoelcabodeBuenaEsperanza,abriólarutadelaIndiaysetransformóelcomerciodel

Page 52: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

mundo,queAlejandrotambiéncambióyhabíacambiadomuchasvecesantesdelaépocadeAlejandro.

LomássobresalienteentreloshabitantesdeAlejandría,durantetodassusdominaciones,eslaindustriaqueposeyeron,unidaasuactividad,suaficiónalos adelantos aplicables al comercio y a todos los trabajos que le hacenflorecer, suespíritu turbulentoypendenciero, su supersticióny su relajaciónde costumbres. En todo esto no cambiaron nunca. La ciudad se pobló deegipcios,griegosyjudíosque,siendopobresenunprincipio,seenriquecieroncon el comercio. La opulencia introdujo en Alejandría las bellas artes y laliteratura.Los judíos levantaronun templomagníficocomoelque teníanenBubaste,ytradujeronsuslibrosalgriego,quehabíapasadoaserlalenguadelpaís.Loscristianosestablecierongrandesescuelas.Reinóallítangrandeytanviva animosidad entre los egipcios indígenas, los griegos, los judíos y loscristianos,quecontinuamenteseacusabanunosaotrosanteelgobernadoryhubofrecuentesysangrientasrefriegas.Enunadeellas,queestallóduranteelimperiodeCalígula,losjudíos,queloexagerantodo,dicenquesuceloporlareligiónyporelcomerciolescostóperdercincuentamilhombres,degolladosporlosalejandrinos.

El cristianismo que Pantenes,Orígenes yClemente habían establecido yque era admirable por sus buenas costumbres, degeneró hasta el punto dellegaratrocarseenpartidopolítico.Loscristianoscopiaronlascostumbresdelos egipcios. La codicia de la ganancia dominó al espíritu religioso y loshabitantesdeAlejandría,enemistadosunosconotros,sóloestabanacordesenprofesarunamorsinlímitesaldinero.

SobreesteobjetoversalafamosacartaqueelemperadorAdrianodirigióalcónsulServiano,yquetranscribeVopiseo:

«HevisitadoEgiptoquetantomeelogiáisyloconozcoperfectamente.Esanaciónesligerayvoluble,perovaacambiarmuypronto.LosadoradoresdeSerapis abrazan el cristianismo, y los que están al frente de la religión deCristo se convierten en devotos de Serapis. Los archirrabinos judíos, lossamaritanos y los sacerdotes cristianos, o son astrólogos o adivinos oalcahuetes.CuandoelpatriarcagriegosetrasladaaEgiptoseapoderandeélunos para que adore a Serapis y otros a Cristo. Son sediciosos, vanos ypendencieros. La ciudad es comercial, opulenta y muy poblada, y sushabitantesnuncaestánociosos:unostrabajanenlaconfeccióndelvidrio,otrosfabricanpapel.Parecequeconocen lageneralidadde losoficios.Niaún losenfermosdejandetrabajar,yeloroesundiosalqueallísirvenigualmenteloscristianosylosjudíos.»

Estacartaqueescribióunemperadorconocidotantoporsu talentocomopor su valor demuestra que en aquella ciudad, tanto los cristianos como los

Page 53: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

que no lo eran, se habían corrompido. Pero las costumbres de los primeroscristianosnohabíandegeneradoentodaspartes.Aunquetuvieronladesgraciade dividirse en diferentes sectas, que se detestaban entre sí y se acusabanmutuamente,losmástenacesenemigosdelcristianismotuvieronqueconfesarqueensusenoseencontrabanlasalmasmáspurasymásgrandes,ylomismosucede en la actualidad en ciudades más desenfrenadas y más locas queAlejandría.

ALEJANDRO.LoshistoriadoressólosedebenocuparhoydeAlejandropara decir algo nuevo de él, algo que contribuya a destruir las leyendashistóricas, físicas y morales que desfiguran la historia del único grandehombre que hubo entre los conquistadores de Asia. Cuando se reflexionaacerca de lo que llevó a cabo Alejandro, quien en la edad fogosa de losplaceresyenlaembriaguezqueproducenlasconquistasfundómásciudadesquelosdemásconquistadoresdelAsiadestruyeron;cuandosereflexionaqueun jovendeveintidós años cambió el comerciodelmundo,nos sorprendeyextraña queBoileau le trate de demente, de salteador de caminos, e inclusopropongaalprefectodepolicíaLaReyniéqueleencierreenunacárcelunasveces,yotrasquemandequeleahorquen.Semejantepetición,sisepresentaraenelPalaciodeJusticia,nodebíaadmitirseporqueseoponenasuadmisiónelderecho consuetudinario de París y el derecho de gentes. Alejandro estabaexceptuadoporquefueelegidoenCorintocapitángeneraldeGreciayporsucargodebíavengaralapatriadelasinvasionesdelospersas,loquecumpliódestruyendoaquelimperio.Yuniendosiempreelmásextraordinariovaloralamagnanimidad, respetando siempre a la mujer y a las hijas de Darío,prisionerassuyas,nomerecíadeningúnmodoserencarceladonicondenadoamuerte,ysilofueratendríaderechoaapelaranteeltribunaldelmundoenterodelasentenciaindignayneciadeLaReynié.

RollinafirmaqueAlejandroseapoderódelafamosaciudaddeTiroparafavoreceraloshebreos,enemigosdelostroyanos.Peseaestaafirmación,esprobablequeAlejandrotuvieraotrasrazones,entreotrasladeconvenirauncaudilloprudentenodejarquedichaciudadfueradueñadelmarmientrasélsedirigíaaatacarEgipto.

Está fuera de duda queAlejandro respetaba a Jerusalén, perome pareceque es impertinente decir que «los judíos ofrecieron un insólito ejemplo defidelidad, digno del único pueblo que conocía entonces al verdadero Dios,negándose a entregar víveres aAlejandro porque habían jurado ser leales aDarío». Sabido es que los judíos se sublevaban contra sus soberanos enmuchasocasionesporque,segúnsuley,nodebíanserviraningúnreypagano.Sisenegaronimprudentementeapagartributosasuvencedor,nolohicieronpor ser leales a Darío, sino porque su ley les ordenaba expresamente quemiraran con horror a las naciones idólatras. En sus libros las execran

Page 54: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

continuamente y consta en ellos las reiteradas tentativas que hicieron parasacudirsuyugo.Sialprincipiosenegabanapagarlostributosfueporquesusrivales, los samaritanos, los pagaron sin dificultad, y porque creyeron queDarío, aun vencido, era todavía bastante poderoso para sostener a JerusaléncontraSamaria.

Tampoco responde a la verdad que los judíos fueran entonces el únicopueblo que reconoció al verdadero D¿os, como asegura Rollin. Lossamaritanos adoraban a Dios, pero en otro templo; poseían el mismoPentateuco que los judíos y con los mismos caracteres hebraicos, es decir,tirios,quelosjudíoshabíanperdido.ElcismaquesepromovióentreSamariayJerusalénfue,enpequeñaescala,lomismoqueelcismapromovidoentrelosgriegos y los latinos. El odio fue igual por ambas partes, impulsado por elmismofondodereligión.Alejandro,asíqueseapoderódeTiroconelapoyodel famosodiquequeaúncausaadmiracióna los inteligentes, fueacastigarJerusalén,queestabacercadelcaminoquepensabaseguir.Losjudíos,conelsumo sacerdote al frente, se presentaron a él humildemente y le entregaroncuantiosa suma, porque es de todos sabido que el dinero apacigua a losconquistadoresirritados.Alejandrosecalmóyloshebreoscontinuaronsiendovasallos suyos y de sus sucesores.Esta es la historia verdadera y verosímil.Rollin repite un extraño cuento tomándolo del exagerado historiador FlavioJosefo, que lo refirió unos cuatrocientos años después de la expedición deAlejandro.Peroenestomerecedisculpa,pues tratadedefenderen todas lasocasionesasudesgraciadapatria.Rollindice,despuésdeJosefo,quecuandoelsumosacerdoteseprosternóanteAlejandro,éstevioelnombredeJehovágrabado en una lámina de oro que brillaba en el birrete de Jaddus, y comoentendíaperfectamenteelhebreosearrodillóasuvezyadoróaJaddus.ComoesteexcesodecortesíaasombraraaParmenión,AlejandroledijoqueconocíaaJaddushacíamuchotiempopuesseleapareciódiezañosantesconelmismotrajeyelmismobirrete,mientras él estaba soñandoen la conquistadeAsia(conquista en laquenopensabaentonces), que elmismo Jaddus le alentó apasarelHelesponto,asegurándolequeDiossepondríaalfrentedelosgriegosyleharíavenceralospersas.EstecuentodeviejaencajaríaperfectamenteenlahistoriadelosCuatrohijosdeAymonyenladeRobertoelDiablo,peronoesdignodefigurarenlavidadeAlejandro.

Resultaríamuyútilalajuventudquesepublicaraunahistoriaantiguabienrazonada, de la que se extirparan trolas y absurdos. La ficción de Jaddusmereceríarespetosialmenosseencontraraenloslibrossagrados,perocomonisiquieralamencionannosestábienponerlaenelridículoquemerece.

NosepuededudarqueAlejandroconquistólapartedelaIndiamásacádelGanges,tributariadelospersas.ElseñorHowell,queviviótreintaañosentrelosbrahmanesdeBenarésyaprendiósulenguamodernaysuantigualengua

Page 55: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

sagrada,nosaseguraqueenlosanalesdeaquéllosestáprobadalainvasióndeAlejandro, al que llamanMahadukoit Kunha, gran bandido y gran asesino.Esos pueblos pacíficos no podían llamarle de otromodo, y se concibe quepusieran semejantes epítetos a los reyes de Persia. Sus anales dicen queAlejandro entró en el país por la provincia llamada hoy Bandahar, y esprobablequetuvieranfortalezasbiendefendidasenaquellafrontera.

AlejandrodescendióluegoporelríoZombodipo,quelosgriegosllamaronSind.Noseencuentraen lahistoriadeAlejandroniunasolapalabrahindú.Los griegos nunca llamaron por su nombre a una sola ciudad ni a ningúnpríncipeasiático,eigualhicieronconlosegipcios,comositemierandeshonrarlalenguagriegasujetándolaaunapronunciaciónquelesparecíabárbara.

SiFlavioJoseforefirióunaficciónridículaprotagonizadaporAlejandroyun pontífice judío, Plutarco, que escribiómucho tiempo después de Josefo,también quiso adornar con alguna fábula la vida del héroe macedonio.Exageró todavía más lo que dice Quinto Curcio. Uno y otro afirman queAlejandro, al dirigirse hacia la India, ordenó que le adoraran, no sólo lospersas,sino también losgriegos.Espreciso,emperosaber loqueAlejandro,los persas, los griegos, Quinto Curcio y Plutarco entendían por la palabraadorar.

Si entendemos por adorar invocar a un hombre como a una divinidadofrecerleinciensoysacrificios,erigirlealtaresytemplos,Alejandronoexigiónadadetodoeso.Sisiendoelvencedoryeldueñodelospersaspretendióquelesaludaranalamanerapersa,queseprosternarananteélenciertasocasionesyletratarancomounreypersa,nopretendiónadaquenofueseparaélnaturalyrazonable.

LosmiembrosdelosparlamentosdeFranciahablanderodillasalosreyescuandopresidenlostribunalesdejusticia.Eltercerestamentohabladerodillasen los Estados Generales. Arrodillados sirven los vasos de vino al rey deInglaterra, y de igual modo lo hacen a muchos reyes de Europa en suconsagración.DerodillashablanalGranMogol,alemperadordeChinayalemperador del Japón. Los consejeros de China de orden inferior doblan larodilla ante los consejeros de categoría superior. Como pleitesía al Papa, lebesanelpiederecho.Ningunadetalesceremoniasprotocolariasseconsiderónunca como una adoración en el sentido riguroso del vocablo. Por lo tanto,todocuantosehadichosobrelasupuestaadoraciónqueexigióAlejandronoresponde a la verdad. Sólo Octavio, que reinó con el nombre de Augusto,ordenó realmente que le adoraran, tomando la palabra en el sentido másestricto.Leerigierontemplosyaltares,yhubosacerdotesdeAugusto,locualconstituyóunverdaderosacrilegiodeadoración.LascontradiccionesrespectoalcarácterdeAlejandroseríanmásdifícilesdeconciliarsinosupiéramosqueloshombresdesmientensupropiocaráctermuchasveces,yque laviday la

Page 56: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

muerte de losmejores ciudadanos y la suerte de una provincia han pendidocon frecuencia de la buena o lamala digestión de un soberano, bien omalaconsejado.

Pero,¿cómoesposibleconciliarhechosimprobablesreferidosdemaneracontradictoria?UnosautoresdicenqueCalistenesfuesentenciadoamuerteycrucificadoporordendeAlejandroporquenolequisoreconocercomohijodeZeus.Aestodebemosobjetarquelosgriegosnoempleabanelsupliciodelacruz.Otrosautoresdicenquemuriómucho tiempodespuésdeunexcesodegordura. Ateneo asegura que le encerraron en una jaula de hierro como unpájaroyenellaselocomieronlosgusanos.Noesposiblededucirlaverdaddehechostancontradictorios.

En la historia de Alejandro figuran sucesos que Quinto Curcio suponesucedidosenunaciudadyPlutarcoenotra,ylasdosciudadesdistanentresíquinientasleguas.Alejandro,bienarmadoysolo,asaltaunamurallayentraenuna ciudad que estaban sitiando, ciudad que estaba cerca de Kandahar, siconcedemos crédito a Quinto Curcio, y cerca de la embocadura del Indo,segúnPlutarco.CuandoAlejandroarribaalascostasdeMalabaroalGanges(quedistanunasdeotrounasnovecientasmillas),mandaqueprendanadiezfilósofos indiosque losgriegos llamabangimosofitas e ibandesnudoscomolosorangutanes.LesproponecuestionesdignasdelMercuriogalante,deVisé,ylesaseguraconseriedadqueprimeroahorcaráalquelaresuelvapeoryasísucesivamentemandará ahorcar a los otros. Esa anécdota se parece a la deNabucodonosor,queprometiómatarasusmagossinoadivinabanunodelossueños que había olvidado, y a la del califa de Lasmil y una noches, quequería estrangular a su mujer en cuanto terminara de referirle el cuento.Plutarco es quien refiere esta tontería y es preciso respetarla: Plutarco eragriego. Puede parangonarse ese cuento con el del envenenamiento deAlejandroporAristóteles.

PlutarconosrefierequeoyódecirauntalAgnotemis,elcuallohabíaoídodeciralreyAntígono,queAristótelesenvióunabotelladeaguadeNonacris,localidadde laArcadia;dichaaguaera tan fríaquematabade repentea losque labebían.Antipatraenviódichaaguaenuncascodepezuñademuloyporesto llegófrescaaBabilonia,queAlejandro labebióymurióalcabodeseisdías,víctimadepertinazfiebre.

AunquePlutarcolorefiere,sedudadelaveracidaddeesaanécdota.Deloque no hay lamenor duda en la historia de Alejandro es que a la edad deveinticuatroañosconquistóPersiaentresbatallas,quetuvotantogeniocomovalor,quecambiólafazdeAsiaydeEgiptoyladelcomerciodelmundo,yqueBoileaunodebíaburlarsedeélnosiendocapazde realizar tan ingentesempresasniendoblenúmerodeaños.

Page 57: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

ALFABETO.Si todavíavivieraelsabioDumarais lepreguntaríamosquénombre tiene el alfabeto. Pero como este sabiomurió, interrogaremos a losilustradosredactoresdelaEnciclopediaparaquenosdiganporquéelalfabetonotienenombreenningunalenguaeuropea.AlfabetosólosignificaAB,yAB carecen de significado, o mejor dicho, no indican más que sonidos sinrelaciónelunoconelotro:betanoseformadealfa,ésteeselprimersonidoyaquélelsegundo,sinquesepamosporqué.

¿Por qué, pues, carecemos de términos para expresar las esencias? Elconocer los números, esto es, el saber contar, no se llama uno-dos, y losrudimentosdelartedemanifestarnuestrospensamientosnotienenenEuropavocablopropioquelodesigne.Elalfabetoeslaprimerapartedelagramática.Losquedominanelidiomaárabe,delquenotengolamínimanoción,podríandecirme si dicho idioma, que según se dice dispone de ochenta voces paraexpresar la palabra caballo, tiene siquiera una para significar la palabraalfabeto.

Confiesoque,al igualqueelárabe, ignoroelchino,massinembargoheleído en un vocabulario de China que esa nación posee dos vocablos paraexpresar el catálogo o lista de los caracteres de su idioma: hotu y haipien.Nosotros no podemos vanagloriarnos de que nuestras lenguas occidentalesposeanningunadelasdospalabras.Alosgriegoslessucedíalomismoqueanosotros,noteníanningúntérminoparaexpresarsualfa-beta,quelosgriegoscopiaron de los fenicios, de la nación que llamaron los hebreos el puebloilustrado,loquenolesimpidióapoderarsedesuterritorio.

Debemossuponerquelosfenicios,alenseñarsuscaracteresalosgriegos,les prestaron el gran servicio de librarlos de las dificultades que ofrecía laescritura egipcia que Creops les llevó de Egipto. Los fenicios como erancomerciantes, tratabandeentendersecon facilidad,pero losegipcios,que secreían intérpretesde losdiosesqueríanque les entendierandifícilmente.MeimaginooírauncomerciantefenicioqueacabadearribaraAchaix,decirasucolega griego: Mis caracteres, no sólo son fáciles de escribir y reflejan elpensamiento como los sonidos sino que expresan nuestras deudas, activas ypasivas.Elsonidofenicioaief,queenGreciapronunciáisalfa,equivaleaunaonzadeplata;beta,ados;ro,acien;sigma,adoscientas.Osdebounsigma,os pago un ro y os debo otro ro; de esta manera, con facilidad haremosnuestrascuentas.

Probablemente, los comerciantes fueron los que establecieron lasociabilidad entre los hombres satisfaciendo sus necesidades, porque paranegociar es preciso entenderse. Los egipcios conocieron muy tarde elcomerciopormiedoaarrostrarlospeligrosdelmar,queparaelloseraTyfónodiosdelMal.Desdetiemposinmemoriales,lostiriosfueronnavegantesypormedio del comercio unieron con vínculos estrechos los pueblos que la

Page 58: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

naturalezahabíaseparado,reparandoloscataclismosyrevolucionesdelgloboterráqueo que ahogaron a parte del género humano. A su vez, los griegoscomunicaronsualfabetoysucomercioaotrospueblosquelomodificaron,aligual que los griegos cambiaron el alfabeto de los tirios. Cuando loscomerciantes—consideradosdespuéscomodioses—establecieronenColcoselcomerciodepeletería,llamadoeltoisóndeoro,dierontambiénsualfabetoalos pueblos de dichas regiones, que lo conservaron con diversasmodificaciones.

Es probable que niTiro, niEgipto, ni ningún pueblo asiático de los quehabitancercadelMediterráneo,comunicarasualfabetoalospueblosdelAsiaoriental.SilostiriosyloscaldeosquehabitanlasmárgenesdelÉufrates,porejemplo,hubierantraspasadosualfabetoaloschinos,éstosconservaríanalgode él, usando sus veintidós, veintitrés o veinticuatro letras; por el contrario,usan signos distintos para todas las letras que componen su idioma,disponiendo—dícese—deochentamil,del tododistintosde losqueusabanenTiro.Aestaingentecantidaddesignostanprodigiosamentediferentes,hayqueañadirqueescribendearribaabajo,ylostiriosyloscaldeoslohacíandederechaaizquierda.Losgriegosynosotrosescribimosdeizquierdaaderecha.Siestudiamosloscaracterestártaros,hindúes,siamesesyjaponeses,veremosquenotienenlamenoranalogíaconelalfabetogriegoniconelfenicio.Sinembargo, todos esos pueblos, incluyendo a los hotentotes y a los cafres,pronuncianlasvocalesylasconsonantescasilomismoquenosotros,porquecasiposeennuestramismalaringe,delmismomodoqueelaldeanomásrudoestá dotado de una garganta igual a la de la primera tiple de la Opera deNápoles. La diferencia que hace que el aldeano tenga una voz ruda ydiscordante de bajo y que la tiple semeje la voz de un ruiseñor, es tanimperceptiblequeningúnanatomistapuedeconocerla.

AldecirqueloscomerciantesdeTiroenseñaronelalfabetoa losgriegosno hemos querido suponer que les enseñaran a hablar. Probablemente, losatenienses se expresaban mejor que los pueblos del sur de Siria porque sugargantaeramásflexible,laspalabrasdesuidiomasecomponíandeunsuaveconjuntodevocales,deconsonantesydiptongos,ylalenguadelospueblosdeFenicia era ruda y tosca. Suponeos que los romanos de hoy hubieranconservado el antiguo alfabeto de Etruria y que los mercaderes holandesespretendieran que adoptasen el que éstos usan en la actualidad.Los romanosadmitirían quizá dichos caracteres, pero se abstendrían de hablar la lenguabátava. Esto es precisamente lo que el pueblo de Atenas hizo con losmarinerosdeCafthor,quearribabandeTiroodeBesith:adoptaronsualfabetoporqueerapreferiblealquecopiarondeEgipto,perorechazaronsuidioma.

Filosóficamentehablando,ydejandodeladoloslibrossagradosdelosquenonosocupamosaquí, la lenguaprimeraparanosotrosessólounaquimera.

Page 59: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

¿Quépensaríaisdelhombrequetrataradeaveriguarcuálfueelgritoprimitivoque lanzaron losanimales,ycómoesqueenel transcursodemuchossigloslos corderos se hayan concretado a balar, los palomos a arrullarse y lasserpientesa silbar?Losanimales seentienden,ensu lenguaje,muchomejorquenosotros.Elgatocomprendeperfectamente losvariadosmaullidosde lagata.Maravilla ver cómounayegua endereza las orejas, patea el suelo y seagita al oír los relinchos ininteligibles de un caballo. Cada especie tiene suidioma,yeldelosesquimalesnoeselmismoqueeldelosindígenasdelPerú.No hubo lengua ni alfabeto primitivo, como no hubo encinas ni hierbaprimitivas.

Algunosrabinosopinanquelasamariafuelalenguamadre;otrosaseguranque lo fue el antiguo bretón. En la incertidumbre (y que no se enojen loshabitantes de Bretaña o de Samaria), no vamos a admitir ninguna lenguamadre. Sin ofender a nadie, ¿no podríamos suponer que el comienzo delalfabeto fuesen los gritos y las exclamaciones? Los niños, cuando ven unobjetoqueleschoca,dicen,ha,he;cuandolloran,hi,hi;cuandoseburlan,hu,hu,ycuando lespegan,ay,ay.Estasexclamacionesson tannaturalesen losniñoscomoelcroardelasranasyconstituyencasiunalfabeto.Bastaquelamadredigaasuniñoalgoequivalenteaven,toma,dame,calla,acércate,vete,y aun cuando estas palabras nada representan y nada describen, se dan acomprender con el gesto. Desde esos rudimentos hay que andar un largocaminohastallegaralasintaxis.Measombrocuandoreflexionoquedesdelavozvenhemosconseguidollegaradecirundía:«Hubieravenido,madremía,congranplacer,obedeciendovuestromandatoconelrespetodesiempre,sialdirigirmehaciavosnomehubieracaídoentierraynomehubieraclavadoenla pierna un pincho de las plantas del jardín». Creo que ha sido preciso eltranscursodemuchossiglospara juntaresas frasesyelpasodeotros tantosparacrearlas.

Loscaracteresalfabéticosrepresentandoalmismotiempolosnombresdelas cosas, su número, las fechas de los sucesos y las ideas, se convirtieronpronto en misterios para los mismos que inventaron dichos signos. Loscaldeos,lossiriosylosegipcios,atribuyeronalgodivinoalacombinacióndelas letras y al modo de pronunciarlas, creyeron que los nombres teníansignificación por símismos, conteniendo una fuerza y una virtud secreta, yllegaronhastaimaginarquelapalabraquesignificabapodererapoderosaporsumismanaturaleza, que la que significaba ángel era angélicayque la queexpresaba la ideadeDioseradivina.Poreso laesenciade loscaracteres seintrodujo necesariamente en lamagia, y no se verificaba ninguna operaciónmágicasinqueintervinieranlasletrasdelalfabeto.Esapuertaqueseabrióatodas las ciencias dio entrada a los errores. Los magos de todas partes seaprovecharon de ella para andar por el laberinto que construyeron y que nopermitíaentraralosdemáshombres.Elmododepronunciarlasvocalesylas

Page 60: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

consonantesseconvirtióenelmásprofundodelosmisterios,yconfrecuenciaenelmásterrible.HabíaunmododepronunciarJahvé,nombrequedabanaDioslossiriosylosegipcios,queforzabaalhombreacaerentierramuerto.SanClementedeAlejandríarefierequeMoiséscausólamuerterepentinadeNechepe, reydeEgipto, diciéndole al oído esa palabra, y que en seguida leresucitópronunciandolamismapalabra.

Nada retrasó tanto el progreso del espíritu humano como esa cienciaprofunda del error que nació en los pueblos asiáticos con el origen de lasverdades.Elorleseembrutecióconelmismoartequedebíailustrarle.DeelloseencuentranclarosejemplosenOrígenes,ensanClementedeAlejandríayenTertuliano.Orígenesdicesinelmenorempacho:«Sial invocaraDios lellamamos el dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, se conseguirán con lainvocacióndeestosnombresresultadosdenaturalezayfuerzatangrandesquelosdemoniossesometeránaquieneslospronuncien.Perosileinvocamosconotroapelativo,comoeldeDiosdelmarruidoso,comoDiossuplantador,esosadjetivos carecerán de virtud. El nombre de Israel traducido al griego notendrá ningún poder, pero pronunciado en hebreo, con las demás palabrasrequeridas,verificaráelconJuro».

ElmismoOrígenesdiceestasfrasesnotables:«Existennombresqueporsupropianaturalezatienenvirtud.EsosnombressonlosqueusanlossabiosenEgipto, los magos en Persia y los brahmanes en la India. Lo que se llamamagia no es un arte vano y quimérico, como suponen los estoicos y losepicúreos.ElnombredeSabaothyeldeAdonainosehaninventadoparaloscristianos,sinoquepertenecenaunateolodamisteriosaqueserelacionaconelCreador y de ello viene la virtud que tienen esos nombres cuando se usancomoesdebidoysepronunciansegúnlasreglas....»

Pronunciando las letras según elmétodomágico se obligaba a la luna adescender a la tierra. Hemos de perdonar aVirgilio que creyera semejantespaparruchasyhablaraseriamentedeellasenelverso69desuéglogaoctava:Carminavelcaellopossuntdeducere lunam(Conesaspalabrasseconseguíaquelalunadescendieraalatierra).Enunapalabra,elalfabetofueelorigendetodoslosconocimientosdelhombreydesusabsurdos.

ALMA. Es un término vago, indeterminado, que expresa un principiodesconocido, de efectos sin embargo conocidos que sentimos en nosotrosmismos.Lapalabraalmacorrespondea lavozanimade los latinos,yesunvocabloqueusan todas lasnacionesparaexpresar loquenocomprendemosmásquenosotros.

Enelsentidopropioyliteraldellatínydelaslenguasderivadas,significaloqueanima.

Poresosedice:elalmade loshombresde losanimalesyde lasplantas,

Page 61: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

parasignificarsuprincipiodevegetaciónydevida.

Alpronunciarla,estapalabrasólonosdauna ideaconfusa,comocuandosediceenelGénesis:«Diosinsuflóenelrostrodelhombreunsoplodevidayse convirtió en almaviviente.El almade los animales está en la sangre; nomatéis,pues,sualma».

Así,pues,elalma—ensentidogeneral—setomaporelorigenycausadelavida,por lavidamisma.Poresto,durantemuchísimotiempolasnacionesantiguas creyeron que todo moría al morir el cuerpo. Aunque es difícildesentrañarlaverdadenelmaremagnumdelashistoriasremotas,tieneciertosvisosdeprobabilidadquelosegipciosfueranlosprimerosquedistinguieronlainteligenciayelalma,ylosgriegosaprendierondeellosestadoctrina.

Loslatinos,siguiendoelejemplodelosgriegos,hicierondistinciónentreánimusyanima,ynosotrosseparamostambiénalmaeinteligencia.Pero,¿loqueconstituyeelprincipiodenuestravidaestambiénelprincipiodenuestrospensamientos?¿Loquenoshacedigerir,loquenosproducesensacionesynosdamemoria,separecealoqueescausaenlosanimalesdeladigestión,delassensacionesydelamemoria?

Heaquíeleternoquiddelasdiscusionesdeloshombres.Digoeternoquidporque careciendo de la noción primitiva que nos guíe en este examentendremos que permanecer siempre encerrados en un laberinto de dudas yconjeturas.

Notenemosunsoloescalónenelqueafirmarelpieparallegarsiquieraaunvagoconocimientode loquenoshacevivirypensar.Paraposeerloseríaprecisovercómolavidayelpensamientoentranenuncuerpo¿Sabeunpadrecómo produce a su hijo? ¿Sabe lamadre cómo lo concibe? ¿Puede alguienadivinar cómo se agita, cómo se despierta y cómo duerme? ¿Sabe algunocómo losmiembros obedecen a su voluntad? ¿Puede alguien conjeturar porquémediolasideasseformanensucerebroysalendeélcuandolodesea?

Débilesautómatas,colocadosporlamanoinvisiblequenosgobiernaenelteatrodelmundo,¿quiéndenosotroshapodidoverelhilo,principioycausadenuestrosmovimientos?

Nonosatrevemosaterciarenladiscusiónsielalmainteligenteesespírituomateria,sifuecreadaantesquenosotros,sisaledelanadacuandonacemos,ysidespuésdehabernosanimadoduranteundíaenelmundo,vive,cuandomorimos,enlaeternidad.Estascuestionesqueparecensublimes,escomounciegoquepreguntaaotrociegosobrelaluz.

Cuando tratamos de conocer los elementos que contiene un pedazo demetallosometemosalfuegoenuncrisol.¿Poseemosuncrisolparasometerapruebaelalma?Unosdicenqueesespíritu;pero,¿quéesespíritu?Nadie lo

Page 62: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

sabe.Esunapalabratanvacíadesentidoquenosvemosobligadosadecirqueel espíritu no se ve porqueno sabemosdecir lo que es.El alma esmateria,dicenotros.Pero,¿quéesmateria?Sóloconocemosalgunasdesusaparienciasy algunas de sus propiedades, y ni éstas ni aquéllas parecen tener lamenorrelaciónconelpensamiento.

Ynofaltanquienesopinanqueelalmaestáformadadealgodistintodelamateria.Yaunquenotenemospruebasdeello,talopiniónsefundaenquelamateria es divisible y puede tomar diferentes formas, y el pensamiento no.Ahorabien,¿quiénoshadichoquelosprimerosprincipiosdelamateriaseandivisiblesyfigurables?Esmuyverosímilquenolosean;escuelasenterasdefilósofos propugnan que los elementos de la materia no tienen figura niextensión.Creéisapabullarnosreplicando:«Elpensamientonoesmadera,nipiedra, nimetal; luego, el pensamientonopuede sermateria».Pero eso sondébiles y azarosos razonamientos. La gravitación no es metal, ni arena, nipiedra,nimadera;elmovimiento, lavegetacióny lavidanosonningunadeesas cosas, y sin embargo, la vida, la vegetación, el movimiento y lagravitaciónsoncualidadesdelamateria.DecirqueDiosnopuedeconseguirque la materia piense es afirmar el absurdo más insolente que se hayaproferidonuncaen laescuelade lademencia.NoestamossegurosqueDioshayaobradoasí,perotenemoslaseguridaddequepuedeobrardetalforma.¿Quéimportatodocuantosehadichoysedirádelalma?¿Quéimportaquelahayan llamado entelequia, quinta esencia, llama o éter, que la hayan creídouniversal,increada,transmigrante,etc.?Encuestionesinaccesiblesalarazón,¿qué importan esas ficciones creadas por nuestras inciertas imaginaciones?¿Qué importa que los padres de la Iglesia de los cuatro primeros sigloscreyeran que el alma era corporal? ¿Qué importa que Tertuliano,contradiciéndose,dijeraqueelalmaescorporal, figuradaysimplealmismotiempo?Tenemosunsinfíndetestimoniosdenuestraignorancia,peroniunosoloofrecevisosdeverdad.

¿Cómonosatrevemosaafirmar loqueesel alma?Sabemosconcertezaqueexistimos,quesentimosyquepensamos.Deseamosirmásalláycaemosen un abismo de tinieblas. Inmersos en ese abismo, todavía nos acomete lalocatemeridaddediscutirsielalma,delaquenotenemoslamenoridea,secreóantesquenosotrosoalmismotiempoquenosotros,ysiesperecederaoinmortal.

Lanocióndealmay todas lasespeculacionesmetafísicasdebenempezarsometiéndosesinceramentealosdogmasdelaIglesia,porque,anodudar,larevelación valemás que toda la filosofía. Los sistemas ejercitan el espíritu,perolafeloiluminayloguía.

Con frecuencia pronunciamos palabras que confusamente conocemos, yalgunas veces ignoramos su significado. ¿No cabe decir esto de la palabra

Page 63: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

alma?Cuandolalengüetaolaválvuladeunfuellesehalladescompuestayelairequeentraenelvientredelfuellesaleporalgunadelasfisurasquetienelaválvula,yéstenoestácomprimidopor lasdospaletas,ni salecon la fuerzanecesaria para encender el fuego, lasmujeres dicen: «Está descompuesta elalmadelfuelle».Nosabenmás,peroesaignorancianoturbasutranquilidad.Eljardinerohabladelalmadelasplantasylascultivaconmimo,sinsaberloquesignificaesapalabra.Enmuchasdenuestrasmanufacturas losoperariosdenominan alma a sus máquinas, y nunca discuten sobre el significado dedichapalabra,peronoocurrelomismoalosfilósofos.

Entrenosotros,elsignificadogeneraldelapalabraalmasirveparadenotarloqueanima.

Nuestrosantepasadoslosceltasdieronalalmaelnombredeseel,delquelos ingleses formaron la palabra soul y los alemanes la palabra seel;probablemente, los antiguos bretones y teutones no discutirían sobre esapalabra.

Losgriegosdistinguíantresclasesdealma:elalmasensibleoalmadelossentidos (he aquí por qué el Amor, hijo de Afrodita, sintió tan vehementepasiónporPsique,yporquéPsiqueleamótiernamente);elsoploquedavidaymovimiento a toda máquina y que nosotros traducimos por espíritu, y latercera, que como nosotros, llamaron inteligencia. Por tanto, poseemos tresalmas sin tener la más ligera noción de ninguna de ellas. Santo Tomás deAquinoadmiteestas tresalmas,comobuenperipatético,ysitúacadaunaentrespartes,unaenelpecho,otraentodoelcuerpoylaterceraenlacabeza.Ennuestras escuelas no se conoció otra filosofía hasta el siglo XVIII... ¡Ydesgraciadoelhombrequehubieratomadounadeesastresalmasporotra!

Hay, sin embargo, motivo para esta confusión de ideas. Los hombresconocieron que cuando les excitaban las pasiones del amor, de la ira o delmiedo, sentían ciertosmovimientos en las entrañas. El hígado y el corazónfueron asignados como asiento de las pasiones. Cuando se meditaprofundamente, sentimos cierta opresión en la cabeza; luego, el almainteligenteestáenelcerebro.Sinrespirarnoesposiblelavegetaciónylavida;luego,elalmavegetativaestáenelpecho,querecibeelsoplodelaire.

Cuandoloshombresvieronensueñosasuspadresoasusamigosmuertossededicaronaestudiarquéseleshabíaaparecido.Noeraelcuerpoporquelohabíaconsumidounahogueraolohabíatragadoelmaryservidodepastoalospeces.Estonobastaparaquesostuvieranquealgoseleshabíaaparecido,puesto que lo habían visto; el muerto les había hablado y el que estabasoñando le dirigía preguntas. ¿Con quién habían conversado durmiendo?Seimaginaronqueeraunfantasma,unafiguraaérea,unasombra,losmanes,unapequeñaalmadeaireyfuegoextremadamentedelicadaquevagabapornosé

Page 64: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

dónde.

Con el transcurso de los años, cuando quisieron profundizar en esteestudio,convinieronenquedichaalmaeracorporal,yestaeslaideaquedeellatuvolaAntigüedad.Mástarde,Platónsutilizóesaalmadetalformaquese llegó a pensar que la habían separado casi completamente de lamateria,peroeseproblemanoseresolvióhastaquelafevinoailuminarnos.

En vano losmaterialistas aducen que algunos padres de la Iglesia no seexpresaron con exactitud. San Ireneo asegura que el alma es el soplo de lavida,quesóloesincorporalsisecomparaconelcuerpodelosmortales,peroqueconservalafiguradehombreconelfindequeselareconozca.

Tertulianoseexpresaasí,gratuitamente:«Lacorporalidaddelalmaresaltaen elEvangelio, porque si el almano tuviera cuerpo la imagendel almanotendríaimagencorpórea».

Inútilmente,esemismoapologistarefierelavisióndeunamujersantaqueviounalmamuybrillanteydelcolordelaire.

EnvanoaducenquesanHilariodijoentiemposposteriores:«Nohaynadadelocreadoquenoseacorporal,nienelcielonienlatierra,nienlovisiblenilo invisible; todo está formado de elementos, y las almas ya habiten en uncuerpo,yasalgandeél,siempretienenunasustanciacorporal».

Asimismo,sanAmbrosio,enelsigloVI,decía:«Noconocemosnadaquenoseamaterial,aexcepcióndelaSantísimaTrinidad».

La Iglesia ha decidido por unanimidad que el alma es inmaterial. Losreferidos santos incurrieron en un error que entonces era universal eranhombres. Pero no se equivocaron respecto a la inmortalidad porque losEvangelioslaanuncianconclaridad.

Es preciso, pues, conformarnos con la decisión de la Iglesia porquecarecemosdelanociónexactadelollamadoespíritupuroydeloquesellamamateria.Espíritupuroesunaexpresiónquenonosproporcionaningunaidea,ysóloconocemoslamateriaporalgunodesusfenómenos.Laconocemostanpoco, que la llamamos sustancia y esta palabra significa lo que está debajo,pero este debajo está oculto eternamente para nosotros; es el secreto delCreador en todas partes. No sabemos cómo recibimos la vida, ni cómo ladamos, ni cómo crecemos, ni cómodigerimos, ni cómodormimos, ni cómopensamos,nicómosentimos.

Es una insoslayable dificultad conocer cómo el ser humano concibe suspensamientos.

De las dudas de Locke sobre el alma. El autor del artículo Alma, quepublicó laEnciclopedia, siguió concienzudamente las opiniones de Jaquelet.

Page 65: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

PeroJaqueletnonosenseñanada.AtacaaLockeporquemodestamentedijo:«Quizánoseremosnuncacapacesdeconocer siunsermaterialpiensaonoporlarazóndequenosesimposibledescubrir,mediantelacontemplacióndenuestrasideas,siDioshaconcedidoacualquieramasijodemateria,preparadoa propósito, el poder de conocerse y de pensar, o si unió a la materia asípreparada una sustancia inmaterial que piensa. Con relación a nuestrasnociones, no nos es difícil concebir queDios puede, si le place, añadir a laidea que tenemos de la materia la facultad de pensar; ni nos es difícilcomprender que pueda añadirle otra sustancia a la que el Ser todopoderosopueda conceder ese poder, y que puede crear en virtud de la voluntadomnímodadeCreador.NoencuentrocontradicciónenqueDios,serpensanteeterno y todopoderoso, dote, si quiere de algunos grados de sentimiento, deperfecciónydepensamientoaciertosamasijosdemateriacreadaeinsensibleylosunaaellacuandolocreaconveniente».

Comoacabamosdever,Lockehablacomohombreprofundo, religiosoymodesto.Conocidossonlossinsaboresqueleacarreómanifestarestaopiniónque en su tiempo pareció atrevida, pero que sólo era la consecuencia de laconvicción que abrigaba de la omnipotencia de Dios y de la debilidad delhombre. No afirmó que la materia piensa, pero aseguró que no sabemosbastante para demostrar que es imposible que Dios añada el don delpensamiento al ser desconocido que llamamos materia, después de haberleconcedidonosotroseldondelagravitaciónyeldondelmovimiento,quenossonigualmenteincomprensibles.

Lockenofueelúnicoqueinicióestaopinión,sindudaalgunalatuvoyalaAntigüedad, puesto que consideraba el alma como unamateriamuy sutil yconsecuentementeasegurabaquelamateriapodíasentirypensar.

EstafuetambiénlaopinióndeGassendi,comosededucedelasobjecionesque hizo a Descartes: «Es verdad —dice Gassendi— que conocéis, quepensáis, pero no sabéis qué especie de sustancia sois. Por lo tanto, aunqueconozcáislaoperacióndelpensamientodesconoceréisloprincipaldevuestraesencia,ignorandocuáleslanaturalezadeesasustancia,delaqueelactodepensaresunadelasoperaciones.Enestoosparecéisalciegoque,alsentirelcalordelosrayossolaresysabiendoquelocausaelsolcreyeraqueteníalaideaclaraydistintadeloqueeseseastro,porquesilepreguntabanquéeselsol,podía responder:«Esunacosaquecalienta».ElmismoGassendi, en sulibrotituladoFilosofíadeEpicuro,repitealgunasvecesquenohayevidenciamatemáticadelapuraespiritualidaddelalma.

Descartes,enunadelascartasquedirigióalaprincesapalatinaIsabel,ledijo: «Confieso que mediante la razón natural podemos hacer nuestrasconjeturas respecto del alma y albergar halagüenas esperanzas, pero nopodemostenerningunaseguridad».Enestecaso,Descartesatacaensuscartas

Page 66: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

loqueafirmaensuslibros.

Ya hemos visto que los padres de la Iglesia de los primeros siglos,creyendo al alma inmortal, la creíanmaterial al mismo tiempo, suponiendoqueaDiosleeratanfácilconservarcomocrear.Poresodecían:«Dioslahizopensanteypensantelaconservará».Malebranchedemostróbastantebienquenosotrosnoadquirimosningunaideapornosotrosmismos,yquelosobisposson incapaces de dárnoslas.De esto dedujo que provienen deDios.Lo cualequivaleadecirqueDioseselautordetodasnuestrasideas.SusistemaformaalgoasícomounlaberintoenelqueunodeloscaminosconducealsistemadeEspinosa,otroalestoicismoyelterceroalcaos.

Después de un sinfín de disputas sobre el espíritu y sobre la materia,acabamos siempre por no podernos entender.Ningún filósofo logró levantarconsusistemaelveloconquelanaturalezacubrelosprimerosprincipiosdelascosas.Mientrasellosdiscuten,lanaturalezaobra.

Del alma de las bestias.Antes de admitir el extraño sistema que suponeque los animales son unas máquinas incapaces de sensación, los hombresnunca creyeron que las bestias tuvieran alma inmaterial, ni nadie fue tantemerarioqueseatrevieraadecirquelaostraestabadotadadealmaespiritual.LaopiniónunánimeeraquelosanimaleshabíanrecibidodeDiossentimiento,memoriaeideas,peronoespíritu.Nadiehabíaabusadodeldonderaciocinarhasta el punto de decir que la naturaleza concedió a las bestias todos losórganosdelsentimientoparaquenotuvieransentimiento.Nadiehabíadichoque gritan cuando se las hiere, que huyen cuando se las persigue, sin sentirdolornimiedo.NosenegabaentonceslaomnipotenciadeDios;alreconocerquepudocomunicaralamateriaorgánicadelosanimaleselplacer,eldolor,lamemoria, y la combinación de algunas ideas, pudo dotar a varios de ellos,comoalmono,alelefante,yalperrodecaza,deltalentoparaperfeccionarseen las artes que se les enseñanydar a los animales carnívorosmediosparahacerlaguerra.Nosólopudo,sinoqueasí lohizo.PeroPereirayDescartessostuvieronqueelmundoseequivocaba,queDioshabíajugadoconéla loscubiletes dotando con todos los órganos de la vida y de la sensación a losanimales,conelpropósitodeliberadodequecarecierandesensaciónydevidapropiamentedicha.Yotrosconínfulasdefilósofos,pretendiendocontradecirlaideadeDescartes,concibieronlaopuestadiciendoquelosanimalesestabandotadosdeespírituyteníanalmalossaposylosinsectos.

Entreestasdosideasdemenciales,laprimeraqueniegaelsentimientoalosórganosqueloproducen,ylasegundaquehacealojarunespíritupuroenelcuerpodeunapulga,huboautoresque sedecidieronporun términomedio,que llamaron instinto. ¿Y qué es el instinto? Es una forma sustancial, unaformaplástica,esunnoséqué.Serédevuestraopinióncuando llaméisa lamayoríadelascosasunnoséqué,cuandovuestrafilosofíaempieceyacabe

Page 67: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

poryonosénada.

El autor del artículo Alma, publicado en la Enciclopedia dice: «En miopinión,elalmadelasbestiaslaformaunasustanciainmaterialeinteligente.Pero, ¿de qué clase es ésta?Debe consistir en un principio activo capaz desensaciones.Si reflexionamos sobre la naturalezadel almade las bestias nonosproporcionaningúnmotivoparacreerquesuespiritualidad lassalvedelanonadamiento».

Es para mí incomprensible tener idea de una sustancia inmaterial.Representarse algún objeto es tener en la imaginación una imagen de él yhasta hoy nadie ha conseguido pintar el espíritu. Concedo que el autor queacabodecitarentiendaconcebirporlapalabrarepresentar.Peroconfiesoquetampocolaconcibo,comonoconcibolacreaciónnilanadaporqueignoroporcompletoelprincipiodetodaslascosas.

Sitratodeprobarqueelalmaesunserrealmecontestandiciendoqueesunafacultad;siafirmoqueesunafacultadyposeeladepensar,respondenquemeequivoco,queDiosesdueñoabsolutodelanaturaleza,lohacetodoenmíydirigetodosmisactosypensamientos;quesiyoprodujeramispensamientossabríalosqueproduzcocadaminutoynolosé;quesólosoyunautómataconsensacionesyconideas,quedependoexclusivamentedelSerSupremoyestoytansometidoaElcomolaarcillaalasmanosdelalfarero.

Confieso, pues, mi ignorancia, y que miles de tomos de metafísica soninsuficientesparaenseñarnosquéeselalma.

Un filósofo ortodoxo decía a un filósofo heterodoxo: «¿Cómo habéisconseguidollegaracreerqueporsunaturalezaelalmaesmortalyquesóloeseternapara lavoluntaddeDios?»«Porque loheexperimentado»contestóelotro filósofo. «¿Cómo lohabéis experimentado? ¿Acasooshabéismuerto?»«Si, algunas veces. Sufría ataques de epilepsia enmi juventud y os aseguroquemequedabacompletamentemuertodurantealgunashoras.

Después, no experimentabaninguna sensación, ni recordaba lo sucedido.Ahoramesucedelomismocasitodaslasnoches.Ignoroenquémomentomeduermoyduermosinsoñar.Sóloporconjeturaspuedocalculareltiempoquehedormido.Estoy,pues,muertoordinariamenteseishorascadaveinticuatro;lacuartapartedemivida».Elortodoxoadujoqueélpensabasiempremientrasdormía,perosinsaberloquepensaba.Elheterodoxolereplicó:«Creoporlarevelaciónquepensarésiempreenlaotravida,peroosaseguroqueraravezpiensoenella».

Elortodoxonoerrabaalafirmarlainmortalidaddelalma,porquelafeylarazón demuestran esta verdad, pero podía equivocarse al asegurar que elhombre dormido piensa siempre. Locke confesaba francamente que no

Page 68: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

pensaba siempre que dormía, y otro filósofo dijo: «El hombre posee lafacultadde pensar, pero ésta no es la esencia del hombre».Dejemos a cadacual la libertad y el consuelo de estudiarse a símismos y de perderse en eldédalodesusideas.

Escurioso,sinembargo,saberqueenelaño1730hubounfilósofoquefueperseguido por haber confesado lo mismo que Locke, esto es, que noejercitabasuentendimientotodoslosminutosdeldíaydelanochecomonoseservíaentodosellosdelosbrazosylaspiernas.Ynosólolaignoranciadelacortelepersiguió,sinotambiénlaignoranciamalévoladealgunosqueselasdaban de letrados. Lo que en Inglaterra sólo produjo algunas disputasfilosóficasocasionóenFranciacobardesatrocidades.Unfrancés fuevíctimaporseguiraLocke.

Siempre hubo en la ciénaga de nuestra literatura algunos miserablescapaces de vender su pluma y atacar hasta sus mismos bienhechores. Estaobservaciónpareceundespropósitoenunartículoenelquesetratadelalma,peronodebemosperderocasiónde censurar la conductade losquequierendeshonrar el glorioso título de hombres de letras, prostituyendo su escasotalentoysuconcienciaaunvilinterés,aunapolíticailusayquetraicionanasusamigosporhalagaralosnecios.EnRomanadiedenuncióaLucrecioporhaberpuestoenversoelsistemadeEpicuro,niaCicerónpordecirrepetidasvecesquedespuésdemorirnosesientedoloralguno,niaPlinioniaVarrónporhaber tenido ideasparticulares sobre laDivinidad.La libertaddepensarfue ilimitadaenRoma.Loshombresdecortosalcancesy temerososque,enFrancia, se han esforzado en ahogar esa libertad, madre de nuestrosconocimientosyaguijóndelentendimientohumano,paraconseguirsusfineshan hablado de los peligros infundados que aquélla puede traer. Noreflexionaronque los romanos, quegozabande completa libertaddepensar,noporesodejarondesernuestrosvencedoresynuestros legisladores,yquelas discusiones de escuela tienen tan poca relación con el gobierno como eltoneldeDiógenestuvoconlasvictoriasdeAlejandro.Estalecciónequivaleaotralecciónrespectodelalma.Quizátendremosocasióndeinsistirsobreella.AunqueadoremosaDioscontodaelalmadebemosconfesarnuestraprofundaignoranciarespectoaella,aesafacultaddesentirydepensarquedebemosasubondadinfinita.

Confesemosquenuestrosentecosraciociniosnadaquitanynadaañaden,ydeduzcamos de esto que debemos emplear la inteligencia, cuya naturalezadesconocemos, en perfeccionar las ciencias, como los relojeros emplean losresortesenlosrelojessinsaberloqueesunresorte.

Sobreelalmaynuestras ignorancias.Fundándonosen losconocimientosadquiridos, nos hemos atrevido a poner en tela de juicio si el alma se creóantesquenosotros,sillegadelanadaaintroducirseennuestrocuerpo,aqué

Page 69: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

edadvieneacolocarseentreunavejigayelpáncreas, si allí recibeoaportaalgunas ideas, y qué ideas son éstas; si después de animarnos algunosmomentos,suesencia,traslamuertedelcuerpo,viveenlaeternidad;sisiendoespíritu,lomismoqueDios,esdiferenteaésteosemejante.Estascuestionesqueparecensublimes,comodijimos, soncomo lasdiscusionesqueentablanlosciegosrespectodelaluz.

¿Qué nos han enseñado los filósofos antiguos y modernos? Nos hanenseñadoqueunniñoesmássabioqueellosporqueéstesólopiensaenloquepuedeconseguir.Hasta ahora, lanaturalezade losprimerosprincipios esunsecretodelCreador.Enquéconsistequelosairespropaguenelsonido?¿Aquésedebequenuestrosmiembrosobedezcanconstantementenuestravoluntad?¿Quévoluntadeslaquecolocalasideasenlamemoria,lasconservaallícomoenunregistroylassacacuandoqueremosycuandono?Nuestranaturaleza,ladeluniversoyladelasplantas,estánescondidasenelabismodelastinieblas.

Elhombreesunserqueobra,sienteypiensa,estoestodocuantosabemos,peroignoramosquénoshacepensar,sentiryobrar.Lafacultaddeobrarestanincomprensible para nosotros como la facultad de pensar. Menos difícil esconcebirqueelcuerpodebarro tengasentimientose ideasqueconcebirqueunsertengaideasysentimientos.

ComparadelalmadeArquímedesconelalmadeunimbécil:¿sonlasdosdeunamismanaturaleza?Siesesencialenellaselpensar,¿pensaránsiempreconindependenciadelcuerpo,quenopodráobrarsinellas?Sipiensanporsupropianaturaleza,¿serádelamismaespecieelalmaquenopuedecomprenderuna regla de aritmética que el alma que midió los cielos? Si los órganoscorporaleshacenpensaraArquímedes,¿porquéunidiota,mejorconstituidoymás vigoroso que Arquímedes, digiriendo mejor y realizando con másperfección las funciones fisiológicas, no piensa? A esto se contesta que sucerebro no es tan bueno, pero eso es una suposición, porque los que asícontestan no lo saben.Nunca se encontró diferencia alguna en los cerebrosdisecados,yesademásverosímilqueelcerebelodeunboboseencuentreenmejorestadoqueeldeArquímedes,quelousóylofatigóprodigiosamente.

Deduzcamosdeesto,pues,loqueantesdedujimos,quesomosignorantesantelosprimerosprincipios.

De la necesitad de la revelación. El mayor beneficio que debemos alNuevoTestamentonoesotroqueeldehabernosreveladolainmortalidaddelalma. Inútil fuequeelobispoWarburton trataradeoscurecer tan importanteverdad, diciendo continuamenteque a los antiguos judíosdesconocieron esedogmanecesarioyquelossaduceosnoloadmitíanentiemposdeJesucristo».

Interpretaasumodo laspalabrasque, segúndicen, Jesucristopronunció:a¿IgnoráisqueDiosdijo:YosoyelDiosdeAbrahán,deIsaacyJacob?Luego

Page 70: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Dios no es elDios de losmuertos sino elDios de los vivos.Atribuye a laparáboladelricomalvadoelsentidocontrarioqueleotorgantodaslasiglesias.Sherlock,obispodeLondres,yotrosmuchos sabios lo refutan; los filósofosinglesesleechanencaraqueesescandalosoqueunobispoanglicanotengalaopinión contraria a la Iglesia anglicana, yWarburton, al verse contradecido,tilda de impíos a dichos filósofos, remedando a Arlequín, personaje de lacomediaElladróndelacasa,quedespuésderobaryarrojarlosmueblesporlaventana,viendoqueenlacalleunhombresellevabaalgunos,gritócontodalafuerzadesuspulmones:«¡Atrapadalladrón!»

Valemásbendecir la revelaciónde la inmortalidaddel almay las de laspenas y recompensas después de la muerte, que la soberbia filosofía dehombres que siembran la duda. JulioCésar no creía y lo dijomuy claro enpleno Senado cuando, para impedir que condenaran a muerte a Catilina,afirmóque lamuerte no dejaba en el hombre ningún sentimiento pues todomoríaconél.Nadielerefutóestaopinión.

El Imperio romanoestabadivididoendosgrandes sectas; IadeEpicuro,quesosteníaqueladivinidaderainútilenelmundoyelalmaperecíaconelcuerpo, y la de los estoicos, que sostenía que el alma era unaporciónde ladivinidad, la cual a lamuertedel cuerpovolvíaa suorigen, estoes, algrantododedondeprovenía.Unassectascreíanqueelalmaeramortalyotrasqueera inmortal, pero todas estaban acordes en burlarse de las penas yrecompensasfuturas.

Nos restan todavía bastantes pruebas de que los romanos tuvieran talcreencia, y esta opinión, profundamente grabada en los corazones de loshéroes y de los ciudadanos romanos, les inducía a matarse sin el menorescrúpulo,sinesperarqueeltiranolosentregaraalverdugo.

Los hombresmás virtuosos de entonces, que estaban convencidos de laexistencia de unDios, no esperaban en la otra vida ninguna recompensa, nitemíanningún castigo.En el artículoApócrifos veremosqueClemente, quehabíadeserpapaysanto,pusoendudaquelosprimitivoscristianoscreyeranenlasegundavida,ysobreestoconsultóasanPedroenCesárea.Nocreemosque sanClemente escribiera la historia que se le atribuye, pero esa historiademuestraqueelgénerohumanonecesitabaguiarseporlarevelación.Loqueen este asunto nos sorprende es que en un dogma tan represivo y tanbeneficioso haya consentido que cometan ostensibles crímenes los hombresqueviventanpocotiempoysevenpresionadosentredoseternidades.

Las almas de los tontos y de los monstruos. Nace un niño deforme yabsolutamente imbécil; no concibe ideas y vive sin ellas ¿Cómo hemos dedefinirestaclasedecriatura?Unosdoctosdicenqueesalgoentreelhombreyla bestia; otros, que posee un alma sensitiva, pero no un alma inteligente.

Page 71: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Come, bebe y duerme, tiene sensaciones, pero no piensa. ¿Existe para él laotravida,onoexiste?Sehapropuestoestecasoperohastahoynohaobtenidocompletasolución.

Algúnfilósofohadichoquelareferidacriaturadebíateneralmaporquesupadreysumadrelatenían,peroguiándonosporeserazonamientosihubieranacidosinnarizdebíamossuponerquelateníaporquesupadreysumadrelatuvieron.

Unamujerdaaluzunniñoquecarecedebarbilla,conlafrenteaplastadaynegra, la nariz afilada y puntiaguda y los ojos redondos, pero el resto delcuerpotienelamismaestructuraquelosdemásmortales.Lospadresdecidenquerecibaelbautismoytodoelmundocreequeposeealmainmortal,perosiesamisma criatura tiene las uñas en forma de punta y la boca en forma depico,ledeclaranmonstruo,dicenquecarecedealmaynolobautizan.

SabidoesqueenLondres, en1726hubounamujerqueparíacadaochodíasungazapillo.

Sinningunadificultadbautizabanalacriatura.Elmédicoqueasistíaalareferidamujerdurante el parto jurabaque ese fenómenoeraverdadero, y lecreían.Pero¿quémotivoteníanloscrédulosparanegarquetuvieranalmalascriaturasdedichamujer?Siellalatenía,suscríosdebíantambiéntenerla.ElSerSupremo,¿nopuedeconcedereldondelpensamientoyeldelasensaciónalserquenazcadeunamujerenformadeconejo,lomismoqueelquenazcaen figura de hombre? El alma que se disponía a alojarse en el feto de esamadre,¿seríacapazdevolversealvacío?

Locke dice, respecto a los monstruos, que no debe atribuirse lainmortalidadalamorfologíadelcuerpo,ypregunta:«¿Cuáleslajustamedidade deformidad a la que sujetarse para conocer si un niño tiene alma o no?¿Desdequégradodebeserdeclaradomonstruo?»

¿Quéhemosdepensardeunniñoquetengadoscabezasy,sinembargo,sucuerpo está bien constituido? Unos dicen que tiene dos almas porque estáprovistodedosglándulaspineales,yotrosaseguranque.nopuedetenerdosalmasquiennotienemásqueunpechoyunombligo.

Hahabido tantasdiscusionessobreelalmahumana,quesiésta llegaraaexaminarlas todas, le produciría insoportable fastidio. Le pasaría lo quesucedióalcardenalDePolignacenuncónclave.Suintendente,cansadodenopoderleenterarnuncadelascuentasdeintendencia,emprendióviajeaRomaysesituóenlapequeñaventanadesuceldacargadoconuninmensofardodepapeles.Estuvoallí leyendo las cuentasmásdedoshoras,ypor fin,viendoque no obtenía ninguna contestación,metió la cabeza por la ventana.Hacíaunasdoshorasqueel cardenalhabía salidode sucelda.Nuestrasalmasnos

Page 72: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

abandonanantesdequesusintendenteslashubieranenteradodelomuchoquenoshemosocupadodeellas.

PeroseamosjustosanteDios,pormásignorantesqueseamos,nosotrosynuestrosintendentes.

Debo confesar que siempre que examino al infatigable Aristóteles, aldoctor Angélico y al divino Platón, tomo por motes estos epítetos que lesaplican.Todoslosfilósofosquesehanocupadodelalmahumanameparecenciegos charlatanes que hacen temerarios esfuerzos por persuadirnos de quetienenvistadeáguila,yveoquehayotrosamantesdelafilosofía,curiososylocos,queloscreenbajopalabra,imaginándosequedeesemodovenalgo.

NovaciloencolocarenlacategoríademaestrosdeerroresaDescartesyaMalebranche.

Descartesnosaseguraqueelalmahumanaesunasustanciacuyaesenciaespensarquepiensasiempre,yquedesdeelvientredelamadreseocupadeideasmetafísicasydeaccionesgeneralesqueolvidaenseguida.Malebrancheestá convencido de que todo lo vemos en Dios. Si encontró partidarios esporquelasfábulasmásatrevidassonlasquemejoraceptaladébilimaginacióndelhombre.

Muchosfilósofoshanescritolanoveladelalma,perounsabioeselúnicoque ha escrito modestamente su historia. Resumiré esa historia según laconcibo.ComprendoquetodoelmundonoestarádeacuerdoconlasideasdeLocke;puedeserquetengarazóncontraDescartesyMalebranche,yqueyerreparalaSorbona,peroyohablodesdeelpuntodevistadelafilosofía,nodesdeelpuntodelasrevelacionesdelafe.

Sólo me corresponde pensar humanamente. Los teólogos que decidanrespectoalodivino; larazónylafesondenaturalezaantagónica.Ensuma,voy a insertar un extracto de Locke, a quien censuraría si fuera teólogo, aquien defiendo como hipótesis, como conjetura filosófica, humanamentehablando.Setratadesaberloqueeselalma.

1ºAlmaesunadeesaspalabrasquepronunciamos sinentenderlas.Sólocomprendemos las cosas cuando tenemos ideade ellas; no tenemos ideadelalma,luegonolacomprendemos.

2ºHemosconvenidoenllamaralmaalafacultaddesentirydepensar,asícomollamamosvidaalafacultaddeviviryvoluntadalafacultaddequerer.

Algunos razonadores respondieron en seguida a esto: «El hombre es uncompuesto de materia y de espíritu; la materia es extensa y divisible, y elespíritunoesunacosaniotra;luego,esdenaturalezadistinta.Esunareunióndedos seresquenohan sido creados el unopara el otroyqueDiosunió a

Page 73: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

pesar de su naturaleza. Apenas conocemos el cuerpo y absolutamentedesconocemoselalma.Estanotienepartes;luegoeseterna,tieneideaspurasy espirituales; luego no las recibe de la materia: tampoco las recibe de símisma;luegoDiosselasda, luegoellaaportaalnacerlaideadeDiosydelinfinito,ytodaslasideasgenerales.

Humanamentehablando,contestoadichospensadoresdiciéndolesquesonmuysabios.

Empiezanporconcedernosqueexisteelalmayluegonosexplicanloquedebeser:pronuncianlapalabramateriayafirmandeplanoloquelamateriaes. Pero yo les replico: no conocéis el espíritu ni la materia. En cuanto alespíritu, sólo le concedéis la facultad de pensar; en cuanto a la materia,comprendéisqueéstanoesmásqueunareunióndecualidades,decolores,deextensionesydesolideces;aesareuniónllamáismateriaymarcáisloslímitesdeéstaylosdelalmaantesdeestarsegurosdelaexistenciadeunaydeotro.

Enseñáis con toda gravedad que las propiedades de la materia son laextensión y la solidez, y yo os repito modestamente que la materia tienemúltiplespropiedadesquenivosotrosniyoconocemos.Afirmáisqueelalmaesindivisibleyeterna,dandoporseguroloqueescuestionable.Obráiscasilomismoqueeldirectordeuncolegioque,nohabiendovistounrelojentodasuvida, le pusieran en lasmanos de repente un reloj de repetición inglés. Esedirector,comobuenperipatético,quedaríasorprendidoalverlaprecisiónconque lassaetasdividenymarcanel tiempo,yseasombraríadequeel resortepulsadoporeldedohicierasonarlahoraquelasaetamarca.Elperipatéticonodudaunmomentodequedichamáquinatengaunalmaqueladirijayquesemanifiesta pormedio de los resortes.Demuestra científicamente su opinión,comparaesamáquinaconlosángeles,queimprimenmovimientoalasesferascelestes, sosteniendoenclaseuna inefable tesissobreelalmade los relojes.Unodesusalumnosabreelrelojynovemásquelasruedecillasylosmuelles;sin embargo, sigue sosteniendo siempre el sistema del alma de los relojes,creyéndole demostrado.Yo soy el estudiante que abre el reloj, que se llamahombre,yenvezdedefinirconatrevimientoloquenocomprendemostratodeexaminarporgradosloquedeseamosconocer.

Tomemosunniñoreciénnacidoysigamospasoapasoelprogresodesuentendimiento.

MehabéisenseñadoqueDiossetomóeltrabajodecrearunalmaparaquesealojaraenelcuerpodedichoniñocuandoéstetuvieraunasseissemanas,yque cuando se introduce en su cuerpo está provista de ideas metafísicas,conoceelespíritu, las ideasabstractasyel infinito;enunapalabra,essabia.Pero, desgraciadamente, sale del útero con una completa ignorancia, pasadieciochomesessinconocermásque lossenosdesunodriza,ycuandoa la

Page 74: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

edaddeveinteañossepretendequeesaalmarecuerdelasideascientíficasquetuvocuandoseunióasucuerpo,esconfrecuenciatanobtusaquenisiquierapuedeconcebirningunadeaquellasideas.Eldíaquelamadredaaluzdichoniñoconsualma,nacenenlacasaunperro,ungatoyuncanario.Alcabodedieciochomeses,elperroesyaunexcelentecazador,alañoelcanariocantaperfectamente, y al términodeunas seis semanas el gato tiene loquehadetener.Elniño,alcumplircuatroaños,nosabenada.Supongamosqueyoseaunhombretosco,testigodetanenormediferenciayquenuncahevistoningúnniño; pues bien, creeré que el gato, el perro y el canario son criaturasmuyinteligentes,yqueelniñoesunautómata.Pocoapocomevoydandocuentadequeelniñoposeeideas,memoriaylasmismaspasionesqueesosanimales,yentoncescomprendoqueesunacriaturarazonablecomoellos.Mecomunicadiversasideaspormediodelaspalabrasqueaprendió,comoelperroporsusdistintos ladridosme hace conocer sus diversas necesidades.Me percato deque a los siete u ocho años el niño combina en su cerebro casi tantas ideascomoelperrodecazaenelsuyo,yqueporfin,andandolosaños,consigueadquirir gran número de conocimientos. Entonces, ¿qué debo pensar de él?¿queesdeunanaturalezacompletamentedistinta?Nopuedocreerlo,porquevosotrosveisunimbécilalladodeNewtonydefendéisqueunoyotrosondelamismanaturaleza,conlaúnicadiferenciadegrado.Paraasegurarmedelaprobableverosimilituddemiopinión,estudioalperroyalniñocuandoestándespiertosycuandoduermen.Hagoquelossangrenaunoyaotro,ysusideasparecequesalendeellosconlasangre.Puestoseneseestado,losllamoynomecontestan,ysimeesfuerzoenhablarconellosno loconsigo.Luego losexamino durante su sueño;me doy cuenta de que el perro, después de biencomer,sueñaygritacomosiestuvieracazando,yelniñosueñaquehablaconsunoviaylaenamora.Siunoyotrocomenfrugalmente,niunoniotrosueña;ensuma,veoenellosquelafacultaddesentir,deapercibirse,deexpresarlasideas, sedesarrollapocoapocoysedebilita tambiénporgrados.Encuentroentreelniñoyelperromáspuntosafinesquelosquehalloentreelhombredetalento y el absolutamente imbécil. ¿Qué opinión tendré, pues, de esanaturaleza? La que todos los pueblos tuvieron antes que la ciencia egipciaidearalaespiritualidad,lainmortalidaddelalma.

Hastasospecharé,convisosdeverdad,queArquímedesyuntoposondela misma especie, aunque de diferente género, que la encina y el grano demostaza están formados por los mismos principios, aunque aquélla sea unárbolgrandeyéstaunaplantapequeña.CreeréqueDiosconcediópartesdeinteligenciaalasporcionesdemateriaorganizadaparapensar,quelamateriaestá dotada de sensaciones proporcionadas a la finura de sus sentidos, queéstoslasotorgansegúnlamedidadenuestrasideas.Creeréquelaostratienemenos sensaciones y menos sentido porque al tener el alma dentro de laconchaloscincosentidosleresultaninútiles.Haymuchosanimalesquesólo

Page 75: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

están dotados de dos sentidos; nosotros tenemos cinco, y por cierto sonescasos. Puede ser que en otros mundos existan otros animales que esténdotadosdeveinteotreintasentidosyotrasespeciesmásperfectasquetenganmuchosmás.

Estaparece la formamás lógicade razonar,quierodecir, de sospecharyadivinar.

Indudablemente, pasó mucho tiempo antes que los hombres fueran lobastanteingeniososparaidearunserignotoqueestáennosotros,quenoshaceobrar, que no es completamente nosotros, y que vive después que nosotrosmorimos.Deesamanerasellegópaulatinamenteaconcebirideatanatrevida.Enunprincipio, lapalabraalmasignificóvida,yeracomúnparanosotrosypara los demás animales; luego, nuestro orgullo nos hizo sospechar que elalma sólo correspondía al hombre y entonces ideamos una forma sustancialpara las demás criaturas. El orgullo humano pregunta en qué consiste lafacultaddeapercibirseydesentirquesellamaalmaenelhombreeinstintoenel animal.Dilucidaré esta cuestión cuando los físicosme enseñen qué es laluz,elsonido,elespacio,elcuerpoyeltiempo.RepetiréconelsabioLocke:«La filosofía consiste en detenerse cuando la antorcha de la física no nosilumina».

Observo los efectos de la naturaleza, pero confieso que, como vosotros,tampoco conozco los primeros principios. Todo se reduce a que no deboatribuir a muchas causas, y menos a causas desconocidas, lo que puedoatribuiraunasolacausaconocida.Puedoatribuiramicuerpo lafacultaddepensarydesentir;luegonodebobuscarlafacultaddesentirydepensarenloquesellamaalmaoespíritu,delquenotengolamenoridea.Osalzáiscontraesaproposición,ycreéisqueesirreligiosidadatreverseadecirqueelcuerpopuedapensar.

Ahora bien, ¿qué contestaríais —respondería Locke— si os dijera quevosotrosincurrístambiénenirreligiosidadporqueosatrevéisalimitarelpoderdeDios? ¿Quién, sin ser impío puede asegurar que es imposible para Diosdotaralamateriadelafacultaddepensarydesentir?Soisalapardébilesyatrevidos: aseguráis que lamateria no piensa solamente porque no concebísquelamateriapuedapensar.

Sabios filósofos que decidís sobre el poder de Dios y al mismo tiempoconcedéisquepuedeDiosconvertirunapiedraenunángel,¿nocomprendéisque,segúnvuestrasmismasteorías,yeneseúltimocaso,Diosotorgaríaalapiedra la facultad de pensar? Si lamateria de la piedra desapareciera ya nosería piedra, sería ángel. Sean cuales fueren vuestras argumentaciones, osveréis obligados a reconocer dos cosas: vuestra ignorancia y el poderomnímododelCreador.Vuestraignorancianiegaquelamateriapuedapensar,

Page 76: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

y la omnipotenciadelCreadornodemuestraque le sea imposible conseguirquelamateriapiense.

Sabiendo que la materia no perece, no debéis negar a Dios el poder deconservarenesamismamaterialamejordelascualidadesdequeladotó.Laextensiónsubsistesincuerpoporsímisma,yaquehayfilósofosquecreenenel vacío; los accidentes subsisten independientes de la sustancia para loscristianosque creen en la transustanciación.Decís queDiosnopuedehacernada que implique, en sí mismo, contradicción, mas para encontrar ésta seprecisa saber más de lo que sabemos, y en esta materia sólo sabemos quetenemoscuerpoyquepensamos.Algunosqueaprendieronenlaescuelaanodudar,yquetomanpororáculoslossilogismosqueenellaslesenseñaronylassupersticiones que aprendieron por religión, tienen a Locke por impíopeligroso.Debemoshacerlescomprenderelerrorenqueincurrenyenseñarlesque lasopinionesde los filósofos jamásperjudicarona la religión.Esobvioquelaluzprovienedelsolyquelosplanetasgiranalrededordeeseastro,masnoporelloseleeconmenosfeenlaBibliaquelaluzseformóantesqueelsol,yqueelsolseparósobrelaaldeadeGabaón.Sesabequeelarcoirisloformalalluviaynoporellodejaderespetarseeltextosagrado,quedicequeDiospusoelarcoirisenlasnubes,despuésdeldiluvio,comosignodequenohabríamásinundaciones.

Los misterios de la Trinidad y de la Eucaristía, que contradicen lasdemostraciones de la razón, no dejan de ser reverenciados por los filósofoscatólicosaunasabiendasdequelarazónylafesondediferentenaturaleza.Laideadelosantípodasfuecondenadaporlospapasylosconciliosyluegootrospapasreconocieronlosantípodas,adondellevaronlareligióncristiana,cuya destrucción creyeron segura en el caso de poder encontrar un hombreque, como se decía entonces, tuviera la cabeza abajo y los pies arriba conrelaciónanosotros,yque,comodicesanAgustín,hubieracaídodelcielo.

Supongamosquehayenunaislaunadocenadeexcelentefilósofosyqueen ella sólo han visto vegetales. Esta isla, y sobre todo esos filósofos, sondifíciles de encontrar, pero permitidme esta ficción. Admiran la vida quecirculaporlasfibrasdelasplantas,queparecequesepierdeyserenuevaenseguida,ydenocomprenderbiencómolasplantasnacensenutrenycrecen,llaman a estas operaciones alma vegetativa. «¿Qué entendéis por almavegetativa?» «Es una expresión —responden— que sirve para explicar elresortedesconocidoquemuevelavidadelasplantas».«¿Peronocomprendéis—les replicaunmecanicista—queésta ladesarrollaunmovimiento internonatural?»«No—objetarándichosfilósofos—,ensuvegetaciónhayalgomásquemovimientos ordinarios; existe en todas las plantas el poder secreto deatraerse la savia que las nutre, y ese poder, que no puede explicar ningúnmecanicista, es un don que Dios concedió a la materia, cuya naturaleza

Page 77: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

desconocemos».

Despuésdeesacuestión,losfilósofosdescubrenlosanimalesquehayenlaisla, y luego de examinarlos detenidamente comprenden que existen otrosseres organizados como los hombres. Indudablemente, esos seres tienenmemoria,conocimientoyestándotadosdeidénticaspasionesquenosotros,yperpetúan su especie.Los filósofos disecan algunos animales les encuentrancorazónycerebro,yexclaman:«Elautordeesasmáquinas,quenocreanadainútil, ¿les hubiera concedido todos los órganos de la sensación con elpropósitodequeno sintieran?Sería absurdo creerlo así.Encierran algoquellamaremos también alma, a falta de otro término más adecuado, algo queexperimentasensacionesyqueenciertamedidatieneideas.Pero,¿quéeseseprincipio? ¿Es diferente de la materia? ¿Es espíritu puro? ¿Es un serintermedioentrelamateria,cuyomecanismoapenasconocemos,yelespíritupuro, que nos es completamente desconocido? ¿Es una propiedad queDiosconcedióalamateriaorgánica?»

Los filósofos, para estudiar esa materia, hacen experimentos con losinsectosy losgusanos; loscortan,dividiéndolosenmuchaspartes,yquedansorprendidos al ver que, pasado algún tiempo, nacen cabezas a las partescortadas. El mismo animal se reproduce y en su propia fragmentaciónencuentraelmediodemultiplicarse.Haymuchasalmasqueestánesperando,para animar las partes reproducidas, que hayan cortado la cabeza al primertronco.Separecenalosárbolesalosquesepodanlasramasyplantándolassereproducen. ¿Estos árboles tienen muchas almas? No parece esto posible;luego, esprobablequeel almade lasbestias seadeotra especieque loquellamamos alma vegetativa en las plantas, que sea una facultad de ordensuperiorqueDiosconcedióaciertasporcionesdemateriaparadarnospruebadesupoderydeotromotivoparaadorarle.

Sioyeraese razonamientounhombreviolentoqueargumentasemás, lesdiría:«Soisunosmalvadosquemereceríaisqueosquemaranel cuerpoparasalvar el alma, porque negáis la inmortalidad del alma del hombre». Losfilósofos,aloíresto,semiraríanunosaotrosconsorpresaydespués,unodeellos, contestaría con suavidad al hombre violento: «¿Por qué creéis quedeberíamosarderenunahoguerayquéos indujoasuponerqueabriguemosnosotros el convencimiento de que esmortal vuestra alma cruel?» «Porqueabrigáis la creencia de que Dios concedió a los animales, que estánorganizadoscomonosotros,lafacultaddetenerideasysentimientos,ycomoelalmadelosanimalesmuereconsuscuerposcreéis tambiénquelomismomuereelalmadeloshombres».Unodelosfilósofoslereplicaría:

«No tenemos la seguridad de que todo lo que llamamos alma en losanimalesperezcacuandoéstosmueren;estamospersuadidosdequelamateriaeseternaysuponemosqueDioshayadotadolosanimalesdealgoquepuede

Page 78: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

conservar, si ésta es la voluntad divina, la facultad de tener ideas. Noaseguramos que esto suceda porque no es propio de hombres ser tanconfiados,perononosatrevemosaponer límitesalpoderdeDios.Decimossencillamente que es probable que los animales, que son materia, hayanrecibidodeElalgodeinteligencia.Descubrimostodoslosdíaspropiedadesdela materia que antes no teníamos idea de que existieran. Empezamosdefiniendo la materia diciendo que era una sustancia que tenía extensión,luego reconocimosque también tenía solidezmás tarde tuvimosqueadmitirque la materia posee una energía que llamamos fuerza de inercia y,últimamente, nos sorprendió a nosotros mismos tener que confesar que lamateria gravita. Avanzando en nuestros estudios, nos vimos obligados areconocer seres que se parecen en algo a la materia y que, sin embargo,carecendelosatributosdequelamateriaestádotada.Elfuegoelemental,porejemplo,obrasobrenuestrossentidoscomolosdemáscuerpos,peronotiendeauncentroenlíneasrectasportodaspartesniparecequeobedezcaalasleyesde atracción y de gravitación como los demás cuerpos. La óptica tienemisterios sólo explicables atreviéndonos a suponer que los rayos de luz secompenetran.Hayefectivamente,algoenlaluzqueladistinguedelamateriacomún: parece que sea un ser intermediario entre los cuerpos, y que otrasespeciesdeseresseanelpuntointermedioqueconduzcaotrascriaturas,yqueasísucesivamenteexistaunacadenadesustanciashastaelinfinito.

»Esa idea nos parece digna de la grandeza de Dios, si hay alguna ideahumana digna de ella. Entre esas sustancias pudo Dios escoger una paraalojarla en nuestros cuerpos, que es la que llamamos alma humana. LasSagradas Escrituras nos enseñan que esa alma es inmortal y la razónconcuerdaenestoconlarevelación:ningunasustanciapereceylasformassedestruyen, pero el ser permanece. No podemos concebir la creación de unasustancia, ni podemos concebir el aniquilamiento, pero sí nos atrevemos aafirmarqueelSeñorabsolutodetodoslosserespuededotardesentimientos,depercepciones,alserquesellamamateria.Estáissegurosdequepensareslaesenciadevuestraalmaynosotrosnoloestamosporquecuandoexaminamosunfetonoscuestatrabajocreerquesualmahayatenidomuchasideasensuenvoltura materna, y dudamos que en su sueño profundo, en su completoletargohayapodidodedicarsealameditación.Portodoellonosparecequeelpensamientopudierasernolaesenciadelserpensante,sinoeldonqueDioshiciera a esos seres que denominamos pensadores; todo ello nos hacesospecharquesiDiosquisierapodríaotorgaresedonaunátomo,conservarloodestruirlo,segúnfuerasuvoluntad.Ladificultadresidemenosenadivinarcómo la materia puede pensar que en descifrar cómo piensa una sustanciacualquiera.Sóloconcebimos ideasporqueDiosquisodárnoslas.¿Porquéosempeñáisenoponerosaquelasconcedaalasdemásespecies?¿Osatrevéisacreerquevuestraalmaseadelamismaclasequelassustanciasqueestánmás

Page 79: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

cerca de la divinidad? Haymotivo para sospechar que éstas sean de ordensuperior y, por lo mismo, Dios les haya concedido una manera de pensarinfinitamentemáshermosa,comoconcediócantidadmuylimitadadeideasalosanimales,quesondeunordeninferioraloshombres.Nisécómovivo,nicómodoylavida,¿yqueréisquesepacómoconciboideas?ElalmaesunrelojqueDiosnosconcedióparadirigirnos,perononoshaexplicadolamaquinariadequesecomponeelreloj.

»De todo ello no es posible deducir que el alma humana seamortal. Enresumen, pensamos lo mismo que vos sobre la inmortalidad que la fe nosanuncia, pero somos demasiado ignorantes para afirmar que Dios no tengapoder para conceder la facultad de pensar al ser que él quiera. Limitáis elpoder del Creador, que es ilimitado, y nosotros lo extendemos hasta dondealcanzasuexistencia.Perdonadnosquelecreamosomnipotenteynosotrososperdonaremos que restrinjáis su poder. Sin duda sabéis todo lo que puedehacer y nosotros lo ignoramos. Vivamos como hermanos, adorandotranquilamente alPadre común.Sólohemosdevivir undía y vivámoslo enpaz, sin enzarzarnos en cuestiones que se decidirán en la vida inmortal queempezarámañana».

El hombre violento, no encontrando nada que oponer a los filósofosenfadándose, habló y dijo muchas vaciedades. Los filósofos se dedicarondurantealgunassemanasa leerhistoriay,despuésdeeseestudio,heaquí loquedijeronaaquelbárbaro,indignodeestardotadodealmainmortal:

«HemosleídoqueenlaAntigüedadhabíatantatoleranciacomoennuestraépoca,queenelloseencuentrangrandesvirtudesyqueporsusopinionesnoperseguíana los filósofos. ¿Porqué,pues,pretendéisquenoscondenena lahogueraporlasopinionesqueprofesamos?EnlaAntigüedadcreyeronquelamateria era eterna pero los que suponían que era creada no persiguieron aquienes no lo creían. Se dijo entonces que Pitágoras, en una vida anterior,había sidogalloy suspadreshabían sidocerdos,ynoobstante su secta fuequeridayrespetadaentodoelmundo,menosporlospastelerosyporquienestenían habas que vender. Los estoicos reconocían a un Dios más o menossemejantealqueadmitiódespuéstemerariamenteEspinosa;elestoicismofue,sin embargo, la sectamás acreditaday lamás fecunda envirtudesheroicas.Paralosepicureistas,losdioseseransemejantesanuestroscanónigos,queconsuindolentegordurasosteníansudivinidad;aquéllostomabanenpazelnéctary la ambrosía sin inmiscuirse en nada, y enseñaban la materialidad y lainmortalidad del alma, pero no por eso dejaron de tenerles consideración yeranadmitidosadesempeñartodoslosempleos.

»LosplatónicosnocreíanqueDiossehubieradignadocrearalhombreporsímismo;decíanquehabíaconfiadoesteencargoalosgeniosquealrealizarsutareacometieronmuchastonterías.ElDiosdelosplatónicoseraunartífice

Page 80: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

inmejorable,peroqueempleóparacrearalhombrediscípulosmuymediocres.No por eso la Antigüedad dejó de apreciar la escuela de Platón. En sumacuantas sectas conocieron losgriegosy los romanos, si bien teníandistintosmodosdeopinarsobreDios,sobreelalma,sobreelpasadoysobreelfuturo,ningunadeellasfueperseguida.Todasellasseequivocaban,perovivieronenamistosapazyestoesloquenoalcanzamosacomprender,porquehoyvemosque la mayor parte de los que discuten son energúmenos y los de laAntigüedaderanverdaderoshombres.

»Sidesdelosgriegosylosromanosqueremosremontarnosalasnacionesmás antiguas, podemos fijar la atención en los judíos. Ese pueblosupersticioso, cruel, ignorante y miserable, sabía sin embargo honrar a losfariseos, que creían en la fatalidad del destino y en la metempsicosis.Respetabatambiénalossaduceos,quenegabanlainmortalidaddelalmaylaexistenciadelosespíritus,fundándoseenlaleydeMoisés,quenuncahablódecastigos ni de recompensas después de la muerte. Los esenios, que creíantambiénenlafatalidadynuncasacrificabanvíctimasenel templo,eranmásrespetados todavía que los fariseos y saduceos. Ninguna de esas opinionesperturbónunca el gobiernodelEstado, yquizáhubieran tenidomotivoparadegollarseyexterminarsemutuamenteunosaotros,sisehubieranempeñadoen tenerlo.Debemos,pues, imitaresos loablesejemplos,debemospensarenvoz alta y dejar que piensen lo que quieran los demás. Seréis capaces derecibir cortésmente a un turco que crea queMahoma viajó por la luna, ¿ydeseáisdescuartizaraunhermanovuestroporquecreequeDiospuededotardeinteligenciaatodaslascriaturas?»

Asíhablóunodelosfilósofos,yotroañadió:

«Creedme, no ha habido ejemplo de que ninguna opinión filosóficaperjudiquelareligióndeningúnpueblo.Ysilosmisteriospuedencontradecirlas demostraciones científicas, no por ello dejan de respetarlos los filósofoscristianos,quesabenquelarazónylafesonasuntosdediferentenaturaleza.¿Sabéis por qué los filósofos no lograrán nunca formar una secta religiosa?Porque carecen de entusiasmo. Si dividimos el género humano en veintepartes,componendiecinueveloshombresquesededicanatrabajosmanuales,yquizáéstosignoraránsiemprequeexistióLocke.Enlaotravigésimapartesehallanunospocoshombresquesepanleer,yentrelosqueleenhayveintequesóloleennovelasporcadaunoqueestudiafilosofía.Esmuyexiguoelnúmerode los que piensan, y éstos no se ocupan en perturbar el mundo. NoencendieronensupatrialateadeladiscordiaMontaigne,Descartes,Gassendi,Bayle,Espinosa,Hobbes,Pascal,Montesquieu,niningunodeloshombresquehanhonradolafilosofíaylaliteratura.Buenapartedelosqueperturbaronasupaísfueronteólogos,queambicionaronserjefesdesectaodepartido.Todosloslibrosdefilosofíajuntosnohanarmadoenelmundotantorevuelocomo

Page 81: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

produjoenotrotiempoladisputaentabladaporlosfranciscanosrespectoalaformaquedebíadarseasusmangasyasuscapuchones».

Antigüedad del dogma de la inmortalidad del alma. El dogma de lainmortalidad del alma es la idea más consoladora y al mismo tiempo másrepresiva que el espíritu humano ha podido concebir. Esta consoladoradoctrina era tan antigua en Egipto como sus pirámides, y antes que losegipcios laconocieron lospersas.He referidoyaenalgunaparte laalegoríadelprimerZoroastro,citadaenelSadder,enlaqueDiosenseñaaZoroastroellugar para recibir el castigo que se llamaba Dardarot en Egipto, Haces yTártaro enGrecia, y nosotros hemos traducido imperfectamente en nuestraslenguasmodernasporlapalabrainfierno.DiosmostróaZoroastro,enelsitiodestinadoaloscastigos,atodoslosmalosreyes,aunodeloscualeslefaltabaunpie,yZoroastropreguntóporquérazón.Dioslecontestóqueesereyhabíahecho una buena acción en toda su vida, cuya acción consistía en haberacercadoconelpielacebadaquenoestabaalalcancedeunpobreasnoquesemoríadehambre.Dios llevóal cielo el piedel reymalvadoydejó en elinfiernoelrestodesucuerpo.

Esta fábula, que nunca se repetirá bastante, demuestra la remotaantigüedaddeladoctrinasobrelasegundavida.Loshindúestambiénposeíanesta doctrina y lo prueba su metempsicosis. Los chinos rendían culto a lasalmasdesusantepasados.Yesospueblosfundaronpoderososimperiosmuchoantesquelosegipcios.

Aunque el imperio de Egipto es muy antiguo, no lo es tanto como losimperios de Asia; en aquél y en éstos, el alma subsistía tras la muerte delcuerpo. Cierto es que todos esos pueblos, sin excepción, supusieron que elalma tenía forma etérea, sutil, y era imagen del cuerpo.La palabra soplo lainventaron después los griegos, pero no hay duda que creyeron que erainmortalunapartedenosotrosmismos.Loscastigosyrecompensasenlaotravidaecharonloscimientosdelaantiguateología.

Ferecides fue el primer griego que creyó que las almas vivían unaeternidad, pero no fue el primero que dijo que las almas sobrevivían a loscuerpos.Ulises,queviviómucho tiempoantesqueFerecides,habíayavistolasalmasdeloshéroesenlosinfiernos,peroquelasalmasfuerantanantiguascomoelmundofueunadoctrinaquenacióenOrienteyFerecidesdifundióporOccidente.Nocreoqueexistaunasoladoctrinamodernaquenoseencuentreen lospueblosantiguos.Losedificiosactuales loshemosconstruidocon losescombrosdelaAntigüedad.

Sería un magnífico espectáculo ver el alma. La máxima «Conócete a timismo»esunexcelentepreceptoquesóloDiospuedepracticar;porque,¿quémortalpuedecomprendersupropiaesencia?

Page 82: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Denominamos alma a lo que anima, pero no podemos sabermás de ellaporque nuestra inteligencia es limitada. Las tres cuartas partes del génerohumano no se ocupan de esto, y la cuarta busca, inquiere, pero ni haencontradoniencontrará.

El hombre ve una planta que vegeta y dice que tiene alma vegetativa,observaqueloscuerpostienenydanmovimientoyaestollamafuerzavequesuperrodecazaaprendeeloficioysuponequetienealmasensitiva,instinto;tiene ideas combinadas y a esta combinación llama espíritu. Pero, ¿quéentiendes tú en esas palabras? Indudablemente, la flor vegeta, pero, ¿existerealmente un ser que se llame vegetación?Un cuerpo rechaza a otro, pero,¿poseedentrode síun serdistintoque se llama fuerza?Elperro te traeunaperdiz,pero,¿viveenélunserquesellamainstinto?¿Noteburlaríasdeunpolemistaquetedijera:«todoslosanimalesviven;luegoencierrandentrodeellosunser,unaformasustancial,queeslavida»?Siuntulipánpudierahablarytedijera:«Mivegetaciónyyosomosdosseresqueformamosunconjunto»,¿noteburlaríasdeltulipán?

Vamosaverquésabesydeloqueestásseguro:sabesqueandasconlospies,quedigieresconelestómago,quesientesentodoelcuerpoyquepiensascon la cabeza. Veamos si la única ayuda de la razón ha podido aportartesuficientesdatosparadeducir,sinauxiliosobrenatural,quetienesalma.

Los primeros filósofos, igual caldeos que egipcios, dijeron que esindispensable que haya dentro de nosotros algo que produzca lospensamientos;esealgodebesermuysutil,debeserunsoplo,debeserunéterunaquintaesencia,unaentelequia,unnombre,unaarmonía...SegúneldivinoPlatón, es un compuesto delmismoy del otro. «Lo constituyen dos átomosquepiensanennosotros»,dijoEpicurodespuésdeDemócrito.Pero,¿cómounátomopudopensar?Confesadquenolosabéis.

La opinión más aceptable es, indudablemente, que el alma es un serinmaterial. Pero, ¿conciben los sabios lo que es un ser inmaterial? «No—contestanéstos—,perosabemosquepornaturalezapiensa».«¿Ypordóndelosabéis?» «Lo sabemos porque piensa». «Me parece que sois tan ignorantescomo Epicuro. Es natural que una piedra caiga porque cae; pero, yo ospregunto, ¿quién la hace caer?» «Sabemos que la piedra no tiene alma,sabemosqueunanegaciónyunaafirmaciónnosondivisiblesporquenosonpartes de la materia». «Soy de vuestra opinión, pero la materia poseecualidades que no son materiales, ni divisibles, como la gravitación; lagravitación no tiene partes, no es, pues, divisible. La fuerza motriz de loscuerpostampocoesunsercompuestodepartes.Lavegetacióndeloscuerposorgánicos,suvida,suinstinto,noconstituyenseresapartes,seresdivisibles;nopodéisdividirendos lavegetacióndeuna rosa, lavidadeuncaballo,elinstinto de un perro, así como no podéis dividir en dos una sensación, una

Page 83: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

negaciónounaafirmación.Elargumentoquesacáisde la indivisibilidaddelpensamientonopruebanada».¿Quéideatenéisdelalma?Sinrevelación,sólopodéissaberqueexisteenvuestrointeriorunpoderdesconocidoqueoshacepensarysentir.Pero,¿esepoderdesentirydepensareselmismoqueoshacedigerir y andar? Tenéis que confesarme que no, porque aunque elentendimiento diga al estómago digiere, el estómago no digerirá si estáenfermo,ysielserinmaterialmandaalospiesqueanden,éstosnoandaránsipadecen de gota. Los griegos comprendieron que el pensamiento no tienerelación muchas veces con la función de los órganos; atribuyeron a losórganos alma animal y al pensamiento un almamás fina. Pero el alma delpensamiento, en muchas ocasiones, depende del alma animal. El almapensanteordenaalasmanosquetomenytoman,peronodicealcorazónquelata,nialasangrequecircule,nialosjugosgástricosqueseformen,ytodosesos actos se realizan sin su intervención. He aquí dos almas que sonmuypocodueñasdesucasa.Deestodebecolegirsequeelalmaanimalnoexiste,oqueconsisteenelmovimientodelosórganos,améndequealhombresudébilrazónnoleaportaningunapruebadequelaotraalmaexista.

Encuantoalasvariasopinionesfilosóficasquesehanestablecidorespectoalalma,unadeellassostienequeelalmadelhombreespartedelasustanciadelmismoDios;otra, queespartedelGranTodo;otra aseguraqueel almaestá creadapara toda la eternidad; otra sostieneque el alma fuehechaynocreada.VariosfilósofosaseguranqueDiosformalasalmasamedidaquelasnecesitaylleganenelmomentodelacopulación;otrosañadenquesealojanenelcuerpoconlosanimáculosseminales,etc.Filósofohuboquedijoqueseequivocabantodoslosquelehabíanprecedido,asegurandoqueelalmaesperaseis semanas para que esté formado el feto y entonces toma posesión de laglándulapineal.Perosiencuentraalgúngermenfalso,saledelcuerpoyesperamejorocasión.Laúltimaopiniónconsisteendaralalmapormoradaelcuerpocalloso;ésteeselsitioqueleasignaLePeyronie.

Santo Tomás, en su cuestión 75 y siguientes, dice «que el alma es unaformaquesubsisteperse,queestátodaentodo,quesuesenciadifieredesupoder, que existen tres almas vegetativas: la nutritiva, la aumentativa y lagenerativa,quelamemoriadelascosasespiritualesesespiritualylamemoriadelascorporales,corporal,queelalmaraciocinadoraesunaformainmaterialen lo tocantea lasoperacionesymaterial encuantoal ser». ¿Hasentendidoalgo? Pues santo Tomás escribió dosmil páginas tan claras como ésta. Poresto, sin duda, le llaman el Doctor Angélico. No se han inventado menossistemasparaelcuerpo,paraexplicarcómooirásin teneroídos,cómoolerásin tener nariz y cómo tocará sin tenermanos; en qué cuerpo se alojará enseguida,dequéformaelyo,laidentidaddelamismapersona,hadesubsistir;cómo el alma del hombre que se tornó imbécil a la edad de quince años, ymurió imbécil a los setenta, volverá a reemprender el hilo de las ideas que

Page 84: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

tuvoenlapubertadyporquémediounalma,acuyocuerposeleamputóunapiernaenEuropayperdióunbrazoenAmérica,podráencontrarlapiernayelbrazo, que quizá se habrán transformado en legumbres y habrán pasado aformarparte integrantede la sangredecualquierotroanimal.No terminaríanuncasidetallaratodaslasextravaganciasqueacercadelalmahumanasehapublicado.

Es sorprendenteque las leyesdelpuebloescogidodeDiosnodiganunasolapalabraacercade laespiritualidady la inmortalidaddelalma,nihablentampocodeestoelDeuteronomio,nielDecálogo,nielLevítico.EnningunaparteproponeMoisésalosjudíosrecompensasycastigosenotravida.Noleshablanuncadelainmortalidaddesusalmas,nileshacesaberqueespereniralcielo,nilesamenazaconelinfierno.EnlaleydeMoiséstodoestemporal.EnelDeuteronomiohablaalosjudíosenlossiguientestérminos:

«Si tras haber tenido hijos y nietos prevaricáis, seréis exterminados delpaísyreducidosaínfimonúmeroenlasnaciones.

»Yo soy un Dios celoso que castiga la iniquidad de los padres hasta laterceraylacuartageneraciones.

»Honradpadreymadreafindequeviváismuchotiempo.

»Tendréisdequécomersinquenuncaosfalte.

»Guardáosdediosesextranjeros,seréisaniquilados...

»Siobedecierais yoosdaré la lluvia envuestra tierray en su tiempo, latemprana y la tardía, y cogerás tu aceite, tu grano y tu vino. Daré tambiénhierbaentucampoparatusbestias,ycomerásytehartarás.

»Pondréisestasmispalabrasenvuestrocorazónyenvuestraalma,y lasataréisporseñalenvuestramano...ylasescribiréisenlospostesdetucasayentusportadas,paraqueseanacrecentadosvuestrosdías....

»Cuandoselevantareenmediodetiprofetaytediereseñaldeprodigio,yacaecierelaseñaloprodigioqueéltedijo,diciendo:Vamosenposdediosesajenos...el talprofetahadesermuerto,tumanocaeráprimerosobreélparamatarleydespuéslamanodetodoelpueblo.

»Empero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tuDios te da porheredad, ninguna persona dejarás con vida; luego que Jehová tu Dios laentregareentumano,herirásatodovarónsuyoafilodeespada.

»Nocomeréisavesimpuras:eláguila,elazor,elesmejerón,etc.

»Nocomeréisanimalesquerumianotienenuñahendida:camello,liebreyconejo,nipuerco,etc.

»Si,empero,escucharasfielmentelavozdeJehová,tuDios,paraguardar

Page 85: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

ycumplirtodosestosmandamientos...benditoserástúenlaciudad,benditotúenelcampo...Benditoelfrutodetuvientre,yelfrutodetubestia,lacríadetusvacas...

»YsinooyereslavozdeJehová, tuDios,paracuidardeponerporobratodossusmandamientos...malditoserástúenlaciudadymalditoenelcampo;malditotucanastillo,ytussobras...Jehováteherirádetisis,ydefiebre,ydeardor,ydecalor,ydecuchillo,ydealmorranas,ydesarna...

»Elextranjeroteprestaráatiytúnoprestarásaél...porcuantonohabrásatendidolavozdeJehová,tuDios,paraguardarsusmandamientos.

»Ycomeráselfrutodetuvientre,lacarnedetushijosydetushijas,etc.»

Entodasestaspromesasyamenazasesevidentequesetratadelotemporalynoseencuentraunasolapalabrasobrelainmortalidaddelalma,nisobrelavida futura. Algunos comentaristas ilustres creen que Moisés conocíaperfectamenteesosdosgrandesdogmasypruebansuopiniónapoyándoseenlo quedijo Jacob, quien creyendoque su hijo José había sidodevoradoporbestiasferocesdecíaensudolor:«Descenderéconmihijoalinfernum»;estoes,moriré, ya quemi hijo hamuerto. Prueban también su creencia citandopasajes de Isaías y Ezequiel, pero los hebreos a quienes habló Moisés nopudieronhaber leídoa loscitadosprofetasporqueescribieronmuchossiglosdespués.

EsociosodiscutirsobreloquesecretamenteopinabaMoisés,puestoqueesirrefutablequeensusleyesnohablónuncadelavidafutura,yquelimitaloscastigosylasrecompensasaltiempopresente.Siconociólavidafutura,¿porqué no proclamó este dogma?Y si no lo conocía ¿cuál era el objeto de sumisión?AestacuestióncontestanvarioscomentaristasdiciendoqueelSeñorde Moisés y de todos los hombres se reservó el derecho de explicar a sudebido tiempoa los judíosunadoctrinaquenoerancapacesdecomprendercuandovivíaneneldesierto.

SiMoiséshubieraanunciadolainmortalidaddelalmalehabríacombatidouna importante escuela de los judíos, la de los saduceos, autorizada por elEstado, que les permitía desempeñar los primeros cargos de la nación ynombrarpontíficesmáximosasussectarios.

HastadespuésdelafundacióndeAlejandríanosedividieronloshebreosen tressectas: fariseos,saduceosyesenios.ElhistoriadorFlavioJosefo,queera fariseo,nos refiereenel libroXIIIde susAntigüedadesque los fariseoscreíanenlametempsicosis,lossaduceosopinabanqueelalmaperecíaconelcuerpo, y los esenios que el alma era inmortal. Según éstos, las almas, enformaaérea,descendíandelamásaltaregióndelosairesparaintroducirseenloscuerposporlaviolentaatracciónqueejercíansobreellas,ycuandomorían

Page 86: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

loscuerpos,lasalmasquehabíanpertenecidoalosbuenosibanamorarmásalládelOcéano,enunpaísdondenosesentíacalornifrío,nihacíavientonillovía. Las almas de losmalos iban amorar en un clima hostil. Esta era lateologíadelosjudíos.Elquedebíaenseñaratodosloshombrescondenóestastres sectas. Sin su enseñanza no hubiéramos llegado nunca a comprendernuestra alma, yMoisés, único legislador delmundo antiguo, que habló conDios frente a frente, dejó a la humanidad sumida en la más profundaignorancia respecto a este punto tan capital. Sólo al cabodemil setecientosañostenemoslacertidumbredelaexistenciaeinmortalidaddelalma.

Cicerónteníasusdudas.SunietoynietalesacarondeellasrevelándolelaverdaddelosprimerosgalileosquefueronaRoma.Peroantesdeesaépoca,ydespuésdeella,entodoelrestodelmundodondelosapóstolesnopenetraron,cada cual debía preguntar a su alma: ¿Qué eres?, ¿de dónde vienes?, ¿quéhaces?, ¿dónde vas? Eres un no sé qué, que piensas y sientes, pero aunquepensaras y sintierasmás de cienmilmillones de años no conseguirás sabermás sin el auxilio de Dios, que te concedió el entendimiento para que tesirvieradeguía,peronoparapenetrarenlaesenciadeloquecreó.AsípensóLocke,yantesqueLocke,Gassendi,yantesqueGassendi,multituddesabios,perohoylosbachilleressabenloqueesosgrandeshombresignoraban.

Enemigos encarnizados de la razón se han atrevido a oponerse a esasverdades reconocidas por los sabios, llevando sumala fe y su imprudenciahastaelpuntodeimputaralautordeestaobralaopinióndequecadaalmaesmateria. Perseguidores de la inocencia, bien sabéis que hemos dicho locontrario, y que dirigiéndonos a Epicuro, a Demócrito y a Lucrecio, lespreguntamos: «¿Cómo podéis creer que un átomo piense?Confesad que nosabéisnada».

Luegosoisunoscalumniadoreslosquemeperseguís.

Nadiesabeloqueeselserquellamamosespíritu,alquevosotrosmismosdaisunnombrematerialhaciéndolesinónimodeaire.Losprimerospadresdela Iglesia creían que el alma era corporal. Es imposible que nosotros, quesomossereslimitados,sepamossinuestrainteligenciaessustanciaofacultad;no podemos conocer a fondo el ser extenso ni el ser pensante, esto es, elmecanismodelpensamiento.ApoyadosenlaopinióndeGassendiydeLocke,afirmamos que por nosotros mismos no podemos conocer los secretos delCreador.

¿Soisdiosesquelosabéistodo?Osrepetimosquesólopodemosconocerpor la revelación lanaturalezay el destinodel alma,y esa revelaciónnoosbasta. Debéis ser enemigos de la revelación, porque perseguís a los que lacreenydeellaloesperantodo.

NosreferimosalapalabradeDiosyvosotros,quefingiendoreligiosidad

Page 87: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

sois enemigos de Dios y de la razón, blasfemáis unos de otros, tratáis lahumildesumisióndelfilósofocomoellobotrataalcorderoenlasfábulasdeEsopo, y le decís: «Murmuraste de mí el año pasado; debo beberme tusangre».Perolafilosofíanosevenga,másbienseríedeesosvagosesfuerzosyenseña tranquilamente a loshombresquequeréis embrutecerparaque seaigualesavosotros.

ALMANAQUE. Interesa poco saber si el almanaque proviene de losantiguossajones,quenosabían leer,ode losárabes,queeranastrónomosytenían algunos conocimientos de los astros en la época que los pueblos deOccidenteestabaninmersosenunaignoranciaigualasubarbarie.Melimitaréahacerunapequeñaobservación.

Supongamos que un filósofo hindú embarca en Meliapoor y llega aBayona.Supongamosquetienesentidocomún,cosararaentresabios,yquesehalibradodelaspreocupacionesdelaescuelaynocreeenlainfluenciadelosastros, cosa rara también.Y supongamos además que encuentre un tonto ennuestraslatitudes,loqueyanoseríatanraro.

El tonto,paraponerlealcorrientedenuestrasartesynuestraciencias, leregalaunejemplardelAlmanaquedeLieja,compuestoporMateoLaensberg,yotroejemplardelMensajerocojo,deAntonioSouci,astrólogoehistoriador,queloimprimetodoslosañosenBadenydelquevendeveintemilejemplaresenochodías.EnesealmanaquefiguraunacabezadehombrerodeadadelossignosdelZodíacoconindicacionesquedemuestranquelaBalanzapresidealasnalgas,Ariesalacabeza,Piscisalospies,yasísucesivamente.

CadadíadelunaosindicarácuándodebéistomarelbálsamodelavidadeLeLievre,laspíldorasdeKeiser,colgarosalcuellounabolsitadelapotecarioArnoult, sangraros, cortaros las uñas, plantar, sembrar, ir de viaje o estrenarzapatosnuevos.Elhindú,asíqueleyeratodasesassandeces,haríamuybienendeciralqueselasquisieraproporcionarquenoqueríasusalmanaques.Yen cuanto el guía del filósofo hindú le hiciera ver algunas de nuestrasceremonias(reprobadasportodoslossabiosytoleradasporhalagaralvulgo),nos tendría lástima y nos tomaría por alegres insensatos. Se dirigiría alpresidentedelGranColegiodeBenarésdiciéndolequecarecemosdesentidocomún,peroquesielguíadeseabaquevinieranasupaíspersonasilustradasydiscretaspodríanhaceralgoconelapoyoylagraciadeDios.

Eso es casi, casi, lo que nuestros primerosmisioneros y sobre todo sanFranciscoJavier,hicieronconlospueblosdelapenínsuladelaIndia.Todavíaseequivocaronmásrespectoalascostumbres,alasciencias,alasopinionesyalcultodelosindios.Curiosoesleerlasrelacionesqueacercadedichopaísescribieron.Paraellostodaestatuaesundiablo,cadaasambleaunsabat,cadafigura simbólica un fetiche, cada brahmán un hechicero, y llenan de

Page 88: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

lamentaciones sus relatos. Abrigan en éstos la esperanza de recoger allícosecha abundante, añadiendo que trabajarán eficazmente en la «viña delSeñor»enunpaísdondejamásseconocióelvino.Demaneraparecidaaéstasuelecadanaciónjuzgaralospuebloslejanosyavecesaloscercanos.

Alparecer,loschinosfueronlosprimerosqueconocieronlosalmanaques.UnodelosderechosdelemperadordeChinaconsisteenenviarelalmanaquea sus vasallos y a los pueblos inmediatos. Si éstos no lo aceptaran, porsemejantedesaireelemperadorlesdeclararíalaguerra,comolosreyeshacíanenEuropaalosseñoresquesenegabanarendirlespleitesía.

Nosotros sólo contamos doce constelaciones y los chinos cuentanveintiocho,cuyosnombresnotienenrelaciónconlosdelasnuestras,pruebadeelloesquenohancopiadoelZodíacocaldeoquenosotroshemosadoptado.Noobstante,tienenunaastronomíacompletahacemásdecuatromilañosyseparecen aMateoLaensberg y aAntonio Souci en las predicciones y en lossecretosquedanparaconservarlasaludyquellenanelalmanaqueimperial.Dividen el día en diez mil minutos y saben a punto fijo qué minuto esfavorableo funesto.CuandoelemperadorKang-hiencargóa losmisionerosjesuitasdeFrancia la confeccióndel almanaque, éstosdeclinaronel encargodiciendoquenopodíanadmitirloporquehabíandellenarlodesupersticionesextravagantes.«Creomenosquevosotrosenlassupersticiones—lescontestóelemperador—.Escribidmeúnicamenteunbuencalendario,quedespuéslossabiosdemireinoyalollenarándesimplezas.»ElsabioFontanelle,ingeniosoautordelaPluralidaddelosmundos,sechanceadeloschinosque,segúndice,ven caer en el mar mil estrellas a un mismo tiempo. Es verosímil que elemperadorKang-hiseburlaratambiéndeFontanelle.TalvezalgúnMensajerocojo deChina se haya divertido haciendo creer al pueblo de dicho país queeranestrellas losfuegosfatuos.Cadapaís tienesus tonterías.LaAntigüedadhizoque el sol se acostara en elmar, al quenosotros enviamos las estrellasdurante mucho tiempo. También creíamos que las nubes tocaban en elfirmamento,yqueésteerademateriadurayconteníaunrecipientedeagua.NohacemuchotiemposesabeenlasciudadesqueelhiloquesecreíadelaVirgenyconfrecuenciaseveenelcampo,esunhilodeteladearaña.Nonosburlemos de nadie. Tengamos presente que los chinos conocieron losastrolabiosy lasesferasantesquenosotrossupiéramos leer,yquesinohanadelantadoenastronomíaespor tener tanto respeto a sus antepasados comonosotroslotuvimosporAristóteles.

Consuelasaberqueelpuebloromano,elpueblorey,estuvoenestamateriapor debajo deMateo Laensberg, delMensajero cojo y de los astrólogos deChina,hastalaépocadeJulioCésar,quereformóelañoromanoquenosotroshemos copiado y conocemos todavía con su antiguo nombre de CalendarioJuliano,aunquenocontemosyaporcalendas,ysuautorsevieraobligadoa

Page 89: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

reformarlo.

Losprimitivos romanoscalculabanelañodediezmesesyde trescientoscuatrodías.Estecómputonoerasolarnilunar,erabárbaro;luegoarreglaronel año romano de trescientos cincuenta y cinco días, otro yerro tan malenmendadoqueen laépocadeCésar las fiestasdelveranosecelebrabaneninvierno.Losgeneralesromanostriunfabanpordoquier,peroignorabaneldíaqueconseguíanlasvictorias.

Césarloreformótodocomosigobernaraelcieloylatierra.Noséporquécondescendenciaconlascostumbresromanascomenzóelañoeneltiempoenque no empieza, ocho días después del solsticio de invierno. Todas lasnacionesdelImperioromanosesometieronasemejanteinnovación.Hastalosegipcios,quepodíandictarlaleyenmateriadealmanaques,laadoptaron,perolosdiferentespueblosnocambiaronladistribucióndesusfiestas.Losjudíoscelebraronsusnuevas lunas,sufase,eldíacatorcede la lunademarzo,quellaman la luna roja, épocaque llegabacon frecuencia enelmesde abril; suPascua de Pentecostés, cincuenta días después de la fase; la fiesta de lasTrompetas,elprimerdíadejulio;ladelosTabernáculos,el15delmismomes,yladelGranSábadosietedíasmástarde.

Los primitivos cristianos siguieron el cómputo del Imperio romano ycontabanporcalendas,pornonasyporidus,comosusseñores.Admitieronelañobisiestoquenosotrosaceptamos todavía,yquefuecorregidoenelsigloXVIdelaeravulgar,comoseráprecisohacerloalgúndíaperocontinuaronlosusosdelosjudíosencuantoalacelebracióndesusgrandesfiestas.

EnunprincipiofijaronlaPascuaeneldíacatorcedelalunaroja,hastaqueel Concilio deNicea determinó que fuera el domingo siguiente. Los que lacelebrabandesdeentonceseldíacatorcedelareferidalunafuerondeclaradosherejes,ytantounoscomootrosseequivocabanenelcálculo.

Las fiestas de la Santa Virgen se fecharon por las nuevas lunas oneomenias.ElautordelCalendarioRomanodicequetodoellosefundóenelversículo de los cánticos pulchra ut luna, bella como la luna, pero por estarazónsusfiestasdebíancelebrarseeldomingoporqueelmismoversículodiceelecta ut sol, escogida como el sol. Los cristianos celebraban también laPascuadePentecostésfijándolacomolosjudíos,cincuentadíasdespuésdelaspascuasyadichas.Elautordelmencionadocalendariodicequelasfiestasdelossantospatronos reemplazaron lasdelTabernáculo,yañadeque ladesanJuan se trasladó al 24 de junio porque por esa fecha los días comienzan aacortar, y san Juan, hablando de Jesucristo, dice: «es indispensable que élcrezcayyodisminuya».Esdeltodosingularlaantiguaceremoniadeencenderunagranhoguera lavísperade san Juan, tiempodemás calordel año.Estaceremonia la interpretandiciendoque erauna antiquísimacostumbreque se

Page 90: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

realizabapararecordarelantiguoincendiodelmundo,quepuederepetirse.

ElautordedichocalendarioaseguraquefijaronlafiestadelaAsunciónel15deagosto,mesllamadoasípornosotros,porqueelsolestáentoncesenelsignodelaVirgen.AseguratambiénquesecelebralafiestadesanMateoenelmesdefebreroporquelointercalaronentrelosdoceapóstoles,comoenlosaños bisiestos se intercala un día en el mes de febrero. En estas fantasíasastronómicas quizás encontrarían motivo para burlarse los hindúes queacabamosdemencionar,yapesardeesto,elautordelCalendarioRomanofueunmaestrodematemáticasdelDelfín,hijodeLuisXIV,améndeingenieroydistinguidooficial.

Eldefectoprincipaldenuestroscalendariosconsisteencolocarsiemprelosequinocciosylossolsticiosdondenoestán,esdecirqueelsolentraenAriescuandonoentra,yenseguirlaantiguayerrónearutina.Elalmanaquedelañopasado nos engaña el año presente, y todos nuestros calendarios sonalmanaques de los pasados siglos. ¿Por qué decir que el sol está en Ariescuando está en Piscis? ¿Por qué no imitar lo que se hace en las esferascelestes,enlasquesedistinguenlossignosverdaderosdelossignosantiguosqueyasonfalsos?

Hubierasidoconvenienteempezarelaño,nosóloporelpuntoprecisodelsolsticio de invierno o del equinoccio de primavera, sino colocar todos lossignos en su verdadero signo. Estando demostrado que el sol se halla en laconstelación de Piscis cuando se dice que está en Aries y que en seguidapasaráaAcuario,ysucesivamenteportodaslasconstelacionessiguientesenlaépocadel equinoccio de primavera, debería hacerse desde ahora lo que seráprecisohacermásadelante,cuandoelerroraparezcamásgrandey,portanto,más ridículo.Lomismodigodeotrosmuchoserroresque sonpalmarios.Aesto me contestan que ya los corregirán nuestros hijos. Lo malo es quenuestrospadrestambiéndijeronlomismodenosotros.¿Porquénoloshemoscorregido?

ALQUIMISTA.Conestenombresedesignaalhombrequeantiguamentesededicó a ladescabellada tareadehaceroro, pueshubouna época enquepareció factible.Todavía existen enAlemania espíritus tenaces quepasan lavida buscando la piedra filosofal, como se buscó en China el agua de lainmortalidadyenEuropa la fuentede la juventud.EnFranciahubo tambiénhombresquesearruinaronporemprenderbúsquedastanilusorias.

Muchos fueron los que creyeron en semejantes transmutaciones, pero elnúmerodepícarosestuvoenconsonanciaconeldeloscrédulos.ConocidofueenParísun talDammi,marquésdeConventiglio,quesacóavariosricachoscentenaresdeluisesconlapromesadefabricarlesdosotresescudosdeoro.

Eltimomásnotablepormediodelaalquimiafueelquediounbribónen

Page 91: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

elaño1620alduquedeBouillon,delacasadeTurenaypríncipesoberanodeSedán:«Nodisponéisdeunasoberaníaproporcionadaavuestrovalorporquevuestrasoberaníaesinsignificante—ledijoelalquimista—,peroyoosharémás rico que el emperador. Sólo puedo permanecer dos días en vuestrosestadosporquetengoqueasistirenVeneciaalgrancongresodemishermanos,yossuplicoqueguardéiselsecreto.Quetraiganprotóxidodeplomofundidodelaboticadelmejorboticariodelaciudad,ponedenélunsologranodeestepolvorojoqueosdoy,colocadlotodoenuncrisolyenmenosdeuncuartodehoraloveréisconvertidoenoro».

Elpríncipehizolaoperaciónrepitiéndolatresvecesdelantedelalquimista.EstehabíahechocomprartodoelprotóxidodeplomofundidoqueteníanlosboticariosdeSedán,ymezclandoenélunasonzasdeorolovolvióavender.Alsalirdeallí,elalquimistaregalóalduquedeBouillontodalacantidaddepolvosmágicosqueposeía.

El príncipe creyó que habiendo hecho con tres granos tres onzas de oroharíatrescientasmilonzascontrescientosmilgranos,ydeestamaneraenunasemana podría fabricar treinta y sietemil quinientosmarcos de oro e igualcantidad en las semanas siguientes. El alquimista, que ardía en deseos departir,necesitabadineroparaasistirenVeneciaalcongresoquecelebrabanlosfilósofos, discípulos de Hermes. Era hombre de pocas necesidades y pocogasto y sólo le pidió al duque veinte mil escudos para el viaje. Cuando elduqueagotótodoelprotóxidodeplomoquehabíaenSedányanopudohaceroro, ni volvió a ver al filósofo alquimista, que escapó de sus dominios conveintemilescudos.Todaslassupuestastransmutacionesdelosalquimistassehicieronsiempredelmismomodo.Cambiarunproductode lanaturalezaenotro es una operación harto difícil, comopor ejemplo convertir el hierro enplata, porque estaoperaciónexigedos cosasqueno están ennuestropoder:reduciralanadaelhierroycrearlaplata.

Perohayfilósofosquecreenenlastransmutacionesporhabervistoqueelaguaseconvierteenpiedra,peroesporquenohanreflexionadoquecuandoelaguaseevaporadejaeldepósitodearenadequeestabacargadayesaarena,juntando sus partes, se convierte en piedra desmenuzable, formadaprecisamenteporlaarenaqueconteníaelagua.Debemosdesconfiarhastadelaexperienciayrecordarsiemprelamáximaespañolaquedice:Delascosasmásseguras,lamásseguraesdudar.Nodebemos,sinembargo,rechazaraloshombresqueposeenalgúnsecreto,nidespreciarlosinventosnuevos.Sucedeenestocomoenlasobrasdramáticas:entremil,seencuentraunabuena.

ALTARES. Es opinión universal que los paleocristianos no tuvierontemplos ni altares, ni cirios, ni incienso, ni agua bendita, ni ninguno de losritos que los pastores de la Iglesia instituyeron más tarde, conforme a lasexigencias de los tiempos y las circunstancias, y sobre todo según las

Page 92: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

necesidadesdelosfieles.

Orígenes, Atenágoras, Teófilo, Justino y Tertuliano, atestiguan que losprimitivoscristianosabominabandelostemplosylosaltares.Nopensabanasítansóloporquelosgobiernosnolesqueríanconcederelpermisoparalevantartemplos, sino porque sentían aversión a todo cuanto se relacionaba con lasdemás religiones, aversión que tuvieron durante doscientos cincuenta años.Así lodemuestraMinucioFénix,quevivíaenel siglo III,diciendo:«Creéis(hablandoalosromanos)queocultamoselobjetodenuestraadoraciónporqueno tenemos templos ni altares. ¿Por qué hemos de erigir a Dios simulacro,cuandoelmismohombreesunsimulacro?¿Quétemplolehemosdelevantarsi el mundo que es obra suya, no basta para contenerle? ¿Cómo hemos deencerrarelpoderdesuinmensamajestadenunacasasola?Espreferiblequeleconsagremosuntemploennuestroespírituyennuestrocorazón».

LoscristianosiniciaronlaconstruccióndetemplosenlosprimerosdíasdelreinadodeDiocleciano.La Iglesia contabaya conextraordinarionúmerodefieles,quefueroncasidesconocidosyconsideradoscomounapequeñasectade judíos disidentes. No hay duda de que mientras estuvieron confundidosentre los judíosnopudieronconseguirelpermisoparaedificar templos.Losjudíos,quepagabanmuycaroelsostenimientodesussinagogas,seoponíanaquelesdejaranconstruirtemplos.Eranenemigosmortalesdeloscristianosyademás eran ricos. No debemos decir, copiando a Toland que entonces loscristianosdespreciaban los templosy los altares, como ia zorra de la fábulaque decía que las uvas estaban verdes porque no podía alcanzarlas. Esacomparaciónestaninjustacomoimpíaporquelospaleocristianosdetodaslasnaciones estaban de acuerdo en opinar que el verdaderoDios no necesitabatemplosnialtares.LaProvidencia,haciendoobraslassegundascausas,quisoqueloscristianoslevantasenuntemplosoberbioenNicomedia,residenciadelemperador Diocleciano, en cuanto obtuvieron la protección de dichoemperador. Luego edificaron otros templos en otras ciudades, pero todavíamanifestabanaversiónaloscirios,alincienso,alagualustralyalosropajespontificales. Este aparato imponente les parecía el sello distintivo delpaganismo.

Estos usos los fueron adoptando paulatinamente durante el reinado deConstantino y uno de sus sucesores, pero han cambiado después confrecuencia.

Actualmente, la mayoría de las mujeres que van el domingo a oír misarezadaenlatín,ayudadaporunniño,sefiguranqueesteritosehaobservadodesdequeelmundoexisteyquelacostumbredecongregarseenotrospaísespararezaraDiosencomunidadesunacostumbrediabólicayreciente.

Enlaactualidadquizánosepracticaunasolaceremoniaqueestuvieraen

Page 93: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

usoentiempodelosapóstoles.ElEspírituSantoseconformósiempreconlasexigenciasde los tiempos. Inspiróa losprimerosdiscípulosenunmiserablezaquizamí y comunica hoy sus inspiraciones en la iglesia de San Pedro deRoma, temploquecostódoscientosmillones,siendoigualmentedivinoenelzaquizamíqueenlasoberbiafábricadeJulioII,LeónXySixtoV.

AMAZONAS. En tiempos de la más remota Antigüedad hubo mujeresvigorosas y aguerridas que lucharon como los hombres. La historia lasnombra, y dejando aparte a Semíramis, Tomiris y Pentesilea, que quizá sonpersonajesdefábula,esindiscutiblequemuchasmujeresibanenlosejércitosdelosprimeroscalifas.Sobretodoenlatribudeloshomeritas,seconsiderabacomo una ley dictada por el amor y el coraje que las esposas ayudaran yvengaranasusmaridosenlasbatallas,ylasmadresasushijos.

CuandoelfamosocaudilloDerarbatallabaenSiriacontralosgeneralesdelemperador Heraclio, durante el reinado del califa Abubeker, Pedro, quemandabaenDamasco,seapoderóensuscorreríasdemuchasmusulmanasyde un rico botín. Las llevó a Damasco y entre esas cautivas se hallaba lahermanadelmismoDerar.LahistoriaárabedeAlvakedi,quetradujoOckley,dicequeeraextraordinariamentehermosayquePedroseenamoródeella.Laagasajó durante el camino y por ella trató afectuosamente a las demáscautivas.Lashicieronacamparenunavastallanurabajotiendasdecampaña,custodiadasportropasqueestabanaalgunadistanciadeellas.Canlah(asísellamaba lahermanadeDerar)propusoaunade suscompañeras,denombreOserra,librarsedelacautividad;laconvenciódequeerapreferiblemorirqueser víctima de la rijosidad de los cristianos. Su entusiasmo musulmán secomunicóatodaslasprisioneras.Armadasdebarrasdehierroycuchillos,unaespecie de puñales que llevaban en el cinturón, formaron un círculo,apretándoseunascontraotras,presentandosusarmasaquienes lasatacaban.Pedro,alvercómosehabían formado,empezóa reíryactoseguidoavanzóhacialasmujeresquelerecibieronaestacazos,titubeómuchoratoenusardela fuerza,peroal fin sedecidió.Yestabandesenvainando los sablescuandosúbitamente aparecióDerar, hizo huir a los griegos y puso en libertad a suhermanayalasdemáscautivas.

Este suceso es sumamente parecido a otros de los tiempos heroicos quecantó Homero. Es como los combates singulares que a veces libran losejércitos,enqueloscombatienteshablanunosconotrosdurantealgúntiempo,antes de llegar a las manos. El suceso que acabamos de referir, sin dudaalguna,justificaaHomero.

Tomás, gobernador deSiria, yerno deHeraclio, atacó aSergiabil en unasalida que hizo de Damasco, rezando antes a Jesucristo. Luego le dijo aSergiabil: «Injusto agresor, no podrás resistir a Jesús, que es mi Dios niprotegertedelosvengadoresdesureligión».«Mientes,impío—lerespondió

Page 94: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Sergiabil—.JesúsnoessuperioraAdánanteDios.Dioslosacódelpolvoyleconcedió la vida comoa cualquier otrohombreydespuésdepermitirle queestuvieraalgúntiempoenelmundoselollevóalcielo.

Trasestaspalabras,iniciaronelcombate.UnadelasflechasdisparadaporTomás hirió al joven Abán, hijo de Saib, que estaba al lado del bravoSergiabil.Abáncayóentierrayexpiró.Enseguidacomunicaronestainfaustanoticiaasujovenesposa,conlaquesehabíacasadorecientemente.Suesposa,sin llorarni lanzargritos, seprecipitaal campodebatallaconel carcaj a laespaldaydosflechasenlamano.Disparalaprimeraymataalabanderadodeloscristianos,decisiónqueadmiraalosárabes,quegritanaáachar;laviudadispara la segunda flecha y traspasa un ojo a Tomás, quien lleno de sangretienequeretirarsealaciudad.

Lahistoriaárabenarramuchossucesossemejantes,peronodice,comolosantiguos, que las mujeres guerreras se quemaban el pecho derecho paradispararmejorelarco,niquevivieransinhombres;alcontrario,queexponíanla vida en los combates por sus maridos y amantes, por lo que en vez decriticar a Ariosto y a Taso, porque introducen amantes guerreras en suspoemas, debe elogiárseles por haber pintado costumbres verdaderas einteresantes.

En la época de locura de las Cruzadas existieronmujeres cristianas queparticiparon con sus maridos en las fatigas y peligros de la guerra, y suentusiasmo llegó a ser tal que las mujeres de Génova se alistaron en lasCruzadas, formando en Palestina batallones femeninos y pronunciando unvotodelquelaseximióunPapaconmásjuicioqueellas.MargaritadeAnjou,esposadeldesgraciadoEnriqueIV,reydeInglaterra,enunaguerramuyjustadio pruebas de heroico valor peleando en diez batallas para libertar a sumarido.LaHistoriaofreceotroscasoscomprobadosdetantovalorydetantaconstancia en una mujer. Las superó la famosa condesa de Montfort, enBretaña. «Esta princesa —dice De Argentre— era virtuosísima y valientecomo ningún hombre; montaba a caballo y lo manejaba magistralmente,peleaba mano a mano y mandaba un ejército como el más hábil capitán».Espadaenmano,recorriósusestadosquehabíainvadidosucompetidorCarlosdeBloisynosóloaguantódosasaltosenlabrechadeHeunebon,armadadepies a cabeza, sino que se lanzó contra el campamento de los enemigosseguidadequinientoshombres.Loincendióyloredujoacenizas.

LashazañasdeJuanadeArco,conocidacomolaDoncelladeOrleáns,sonmenos sorprendentes que las deMargarita deAnjou y las de la condesa deMontfort.EstasdosprincesasestabanacostumbradasalamoliciedelacorteyJuanadeArco se dedicaba al rudo ejerciciode los trabajos del campo, y esmás singular y difícil abandonar la corte para ir a la guerra que dejar unacabañaparalanzarsealoscombates.

Page 95: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

LaheroínaquedefendióBeauvaisestalvezsuperioralaquehizolevantarel sitio de Orleáns. Aquélla combatió con tanto valor como ésta y no sevanagloriódeserdoncellanideestar inspirada.En1472,cuandoelejércitoborgoñés puso sitio a Beauvais, Juana Hachette, a la cabeza de muchasmujeres,sostuvounlargoasalto,arrebatóelestandartequeunoficialenemigoibaaenarbolarsobrelabrecha,arrojóenelfosoadichooficialydiotiempoparaquellegaranasocorrerlaciudadlastropasdelrey.Susdescendienteshanquedado eximidos de pagar la alcabala de la talla. ¡Menguaday vergonzosarecompensa! Las esposas y las hijas de los ciudadanos de Beauvais estánorgullosasporqueselesdejairdelantedeloshombresenlaprocesiónquesecelebraallítodoslosañoseldíadelaniversariodetangloriosajornada.

Casi todas las naciones se enorgullecen de haber tenido heroínassemejantes, aunque el número de éstas sea relativamente escaso porque lanaturaleza, al parecer, no quiere otorgar a lasmujeres tal destino.Todos lospaísescuentanconalgunaféminaguerrera,peroelreinodelasamazonasquese supuso situado cabe el Thermodón, no es más que una ficción poética,comocasitodoloquelaAntigüedadrefiere.

AMÉRICA.YaquenosecansandeaventurarhipótesissobrecómopudopoblarseAmérica, tampocomecansarédedecirquequienhizoenelNuevoMundo lasmoscas tambiénhizonacera loshombres.Pormásganasquesetengandediscutir,nopuedenegarsequeelSerSupremo,quepresidetodalanaturaleza,hicieranacerenelgradocuarentayochoanimalesdedospiesysin plumas, cuya piel participa del blanco y del rojo con barbas largas casirojas.ComotampocopuedenegarsequeelCreadorhayahechonacernegrossinbarbasenAfricayenlasislas,yotrosnegrosbarbadosenlamismalatitud,unosconpeloqueparecede lanayotrosconunaespeciedecrines,yentreunosyotros,animalesenteramenteblancosquenoestándotadosdecrinesnidelana,sinodeseda.

Nosecomprendequées loquepuede impedirqueDioshicieranacerenotrocontinenteanimalesdeunamismaraza.

Véasehastaquépuntonosdominaelfurordelossistemasylatiraníadelas preocupaciones.Al encontrar animales en el resto delmundo convienentodosellosenqueDiospudocolocarlosdondeestán,ylochuscoesquenosehallandeacuerdoencreerquelossituóallímismo.LosqueconfiesandebuengradoqueloscastoressonoriginariosdelCanadá,sostienenqueloshombressólo consiguieron llegar allí embarcados y que únicamente pudieron poblarMéxicoalgunosdescendientesdeMagog.SemejanteasertoequivaldríaadecirquesiexistenhombresenlalunasólopuedehaberlosllevadoallíAstolfoalagrupadesuhipócrifo,cuandofueabuscarelsentidocomúndeOrlando,queestabaencerradoenunabotella.

Page 96: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Si en la época de Ariosto se hubiera descubierto América y en Europahubiesehabidohombresdefensores de sistemaspara sostener, con el jesuitaLafitau,queloscaraibosdescendíandeloshabitantesdeCariayloshuronesde los judíos, hubiera hecho muy bien en entregar a dichos polemistas labotelladesusentidocomún,quesindudaestabaenlalunaconladelamantedeAngélica.

Loprimeroquesehacealdescubriruna islaenelocéanoIndicooenelmardelSurespreguntar:¿Dedóndehanvenidoesasgentes?Yencambioalosárbolesylastortugasdelpaísnotitubeanendeclararlosautóctonos,comosialanaturalezalefueramásdifícilcrearhombresquetortugas.LoquepuededarvisosdeverosimilitudaesesistemaesquecasinoexisteningunaislaenlosmaresdeAméricaydeAsia enqueno encuentren juglares, charlatanes,pícaros e imbéciles. Esto, sin duda, es lo que hace creer que proceden delViejoMundo.

AMISTAD.Desdetiemposremotísimossevienehablandodel templodelaamistad,ydesdeentoncessabemosqueestámuypococoncurrido.Sabemostambiénquelaamistadnoseimpone,comonoseimponeelamoryelaprecio.Ama a tu prójimo significa préstale tu apoyo, pero no que debas gozar eldeleitedesuconversaciónsiesfastidiosa,niqueleconfíestussecretossieslocuaz,niqueleprestesdinerosiesmanirroto.

La amistad es el matrimonio del alma, pero sujeto a divorcio. Es uncontratotácitoquerealizandospersonassensiblesyvirtuosas;digosensiblesporqueunfraile,unsolitario,puedenosermaloyvivirsinconocerlaamistad;digo virtuosos, porque los perversos sólo tienen cómplices los disipadoscompañerosdedisolución, loscomerciantes,asociados, lageneralidaddeloshombres ociosos, relaciones superficiales, príncipes y cortesanos. Sólo loshombres virtuosos tienen amigos. Cethegus era cómplice de Catilina yMecenascortesanodeOctavio;sóloCiceróneraamigodeÁtico.

¿Aquésecomprometenenesecontratoquecelebranloshombressensiblesyhonrados?

Loscompromisoscontraídossonmayoresomenoressegúnseanlosgradosdesensibilidadyelnúmerodeserviciosprestados.

Elcultoalaamistadfuemásvehementeentrelosgriegosylosárabesqueentrenosotros.

Loscuentosquesobrelaamistadcrearonesospueblossonadmirables;lasnacionesmodernas no los tenemos equivalentes.No encuentro rasgo algunonotabilísimo de amistad en nuestras novelas, en nuestras historias, ni ennuestroteatro.

Entrelosjudíosnosecuentaotrocasodeamistadquelaqueseprofesaron

Page 97: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

JonatásyDavid.

Se dice que David quiso a Jonatás con afecto más profundo que pudoquerer a una mujer, pero también se dijo que David, al morir su amigo,arrebatósusbienesalhijodeésteylemató.

Laamistaderacasimateriareligiosaydelegislaciónentrelosgriegos.EnTebas había un regimiento de amigos amantes. Algunos han creído que setrataba de un regimiento de inconformistas, es decir, de individuos que noprofesaban la misma religión que el país, pero se equivocaron. La amistadentre los griegos la prescribían la ley y la religión; desgraciadamente, lascostumbres toleraban la sodomía, pero estos abusos indignos no debenimputarsealaley.

AMOR. Se dan tantas clases de amor que no sabemos a cuál de ellasreferirnos para definirlo. Se llama falsamente amor al capricho de algunosdías, a una relación inconsistente, a un sentimiento al que no acompaña laestima,aunacostumbrefría,aunafantasíanovelesca,aungustoseguidodeunrápidodisgusto...ensuma,seotorgaesenombreaunsinfíndequimeras.

Sialgunosfilósofostratandeexaminarafondoestamateriapocofilosóficaque estudien elBanquete, de Platón, en el queSócrates, amante honesto deAlcuzades y de Agatón, conversa con ellos sobre la metafísica del amor.Lucreciohabladelamorfísico,yVirgiliosiguelashuellasdeLucrecio.

Elamoresunatelaquebordalaimaginación.¿Quieresformarteideadeloqueeselamor?Contemplalosgorrionesylospalomosquehayentujardín,observaaltoroqueseaproximadondeestálavaca,yalsoberbiocaballoquedos mozos llevan hasta la yegua que apaciblemente le está esperando y alrecibirle menea la cola; observa cómo chispean sus ojos, escucha susrelinchos, contempla sus saltos, sus orejas tiesas, su boca que se abrenerviosamente, la hinchazón de sus narices y el aire inflamado que de ellassale,suscrinesqueseerizanyflotanyelmovimientoimpetuosoqueloslanzasobre el objeto que la naturaleza les destinó. Pero no los envidies, porquedebescomprenderlasventajasdelanaturalezahumana,quecompensanenelamortodaslasquenaturaconcedióalosanimales:fuerza,belleza,ligerezayrapidez.

Hayanimalesquenoconocenelgoce,comolospecesquetienenconcha;la hembra deja sobre el légamo millones de huevos y el macho que losencuentrapasasobreellosylosfecundaconsusimiente,sinconocernibuscaralahembraquelospuso.

Lamayorpartedelosanimalesqueseapareannodisfrutanmásqueporunsolosentido,ycuandosatisfacensuapetitoterminasuamor.Ningúnanimal,exceptoelhombresienteinflamarsesucorazónalmismotiempoqueseexcita

Page 98: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

la sensibilidad de todo su cuerpo; sobre todo, los labios gozan de unavoluptuosidadquenofatiga,ydeeseplacersólogozalaespeciehumana.Esmás,ésta,encualquierépocadelañopuedeentregarsealamor;losanimalestienen su tiempo prefijado. Si reflexionas y te haces cargo de estaspreeminencias,exclamarásconelcondedeRochester:«Elamor,enunpaísdeateos,escapazdeconseguirqueadorenaladivinidad».

Como los hombres recibieron el don de perfeccionar todo lo que lanaturalezalesconcedió,llegaronahacerloconelamor.Lalimpiezayelaseo,haciendo la piel más delicada, aumentan el deleite que causa el tacto, y elcuidadoquesetieneparaconservarlasaludhacemássensibleslosórganosdela voluptuosidad. Los demás sentimientos se entremezclan con el del amorcomo los metales se amalgaman con el oro; la amistad y el aprecio lofavorecen,ylabellezadelcuerpoyladelespírituleañadennuevosatractivos.Sobre todo, el amor propio estrecha esos lazos, porque el amor propio seencomiaasímismoporlaelecciónquehizoylasmúltiplesilusionesquehacenacer,yembellecelaobracuyoscimientosiniciólanaturaleza.

Talesventajastienenloshombressobrelosanimales.Siaquéllosdisfrutanplaceresqueéstosdesconocen,sufrenencambiopesaresdelosquelasbestiasnotienenlamenoridea.

Lomásterribleparaelhombreesquelanaturalezahayaemponzoñadoenlastrescuartaspartesdelmundolosplaceresdelamorylosmanantialesdelavida con esa enfermedad venérea espantosa que a él sólo ataca y a él sóloinfectalosórganosdelageneración.

De esta enfermedad no puede decirse que, como otras afecciones, esconsecuenciadenuestrosexcesos.Noeslarelajaciónlaquelaintrodujoenelmundo.Friné,LaisyMesalinanosufrieronesaenfermedad,que trajerondelas islasdeAmérica,donde loshombresvivíanenestadode inocencia,y seextendióporelViejoMundo.

Sidealgopudoacusarsealanaturalezadecontradecirseensuplanydeobrarcontrasuspropiasmirasesporhaberdifundidoesatremendacalamidadquesembróenlatierralavergüenzayelhorror.SiCésar,AntonioyOctavionoconocieronesaenfermedad,causóencambiolamuertedeFranciscoI.

Los filósofos eróticos suscitaron la cuestión de si Eloisa pudo seguiramandoverdaderamenteaAbelardocuandodespuésdecastradofuefraile.Yocreo que Abelardo siguió siendo amado; la raíz del árbol cortado conservasiempre un resto de savia y la imaginación ayuda al corazón. Noscomplacemos en continuar sentados a lamesa cuando no comemos ya. ¿Esestoamor?,¿esunsimplerecuerdo?,¿esamistad?Esunnoséquécompuestodetodoello,unsentimientoconfusosemejantealaspasionesfantásticasquelosmuertos conservaban en losCamposElíseos. Los atletas que durante su

Page 99: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

vida habían triunfado en las carreras de carros después demuertos guiabancarrosimaginarios.AllíOrfeocreíacantaraún.EloisavivíaconAbelardodeilusiones; ella le acariciaba con la imaginación algunas veces, con el placersuperiorquedebíaproducirlehaberhechoenelParacletovotodenoamarle,ysuscariciasdebieronsermásdeleitosasporqueeranmásculpables.Lamujernopuedeconcebirpasiónporuneunuco,peropuedeconservarelcariñoasuamantesiporamarlelecastran.

No sucede lo mismo al amante que envejeció al pie del cañón. De suexterior apuesto nada queda, sus arrugas repelen, su pelo blanco retrae losdientesque lefaltandesagradan,y todocuantopuedehacer lamujeramada,siendo virtuosa, se reduce a ser su enfermera y a soportar que le ame,dedicándoseaenterraraunmuerto.

AMORADIOS.LasdisputassobreelamoraDioshanencendidotantosodioscomolasteológicas.LosjesuitasylosjansenistasanduvieronalagreñadurantecienañosparaprobarcuáldelasdossectasadorabaaDiosdeformamásconvenienteyvercuáldeellascausaríamásdañoasuprójimo.Ejemplo,FenelónyBossuet.

DesdequeelautordelTelémaco,quecomenzabaadescollarenlacortedeLuisXIV, pretendió que se amara aDios demodo diferente al autor de lasOraciones fúnebres, éste, que era muy pendenciero, le declaró la guerra yconsiguió que anatemizaran a aquél en la antigua ciudad deRómulo, dondeDiosessiempreelobjetomásamadodespuésdeladominación,lariqueza,laociosidadyelplacer.

SiMadameGuyonhubierasabidoelcuentodelabenditaviejaquellevabaunateaparaquemarelparaísoyuncántarodeaguaparaapagarelfuegodelinfierno,conlaideadequesóloamaranaDiosporsímismo,quizánohabríaescritotantasobrasporquehubieracomprendidoqueconunsinfíndepalabrasnopodíadecirtantocomolaviejademarrasenpocas.PeroMadameGuyonamabatanfanáticamenteaDiosylosgalimatías,quesuacendradaternuralallevó cuatro veces a la cárcel. Procedieron con ella con injusticia y condemasiadorigor.¿PorquécastigaroncomocriminalaunapobremujerquenocometióotrocrimenqueeldeescribirversosParecidosalosdelabateCotin,yprosadetandudosogustocomoladePolichinela?EsextrañoqueelautordelTelémacoydelosdesangeladosamoresdeEucarisdijeraensusMáximasdelos santos después del bienaventurado Francisco de Sales: «Casi no tengodeseos pero si volviera a nacer, absolutamente no tendría ninguno. Si Diosvinierahaciamí,yotambiéniríahaciaEl».Sobreesaproposiciónversatodoellibro,yporellanocondenaronasanFranciscodeSales,perosíaFenelón.

¿Porqué?PorquesanFranciscodeSalesnotuvounenemigopoderosoyviolento en la corte de Turín mientras Fenelón, en cambio, lo tuvo en

Page 100: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Versalles.

Sipasamosdelasespinasdelateologíaalasdelafilosofíamenoslargasypunzantes,pareceindudablequesepuedeamarunobjetosinqueseintereseelamorpropio.Nopodemosparangonarlascosasdivinasconlasterrestresnielamor deDios con ningún otro amor. Y esto porque nos faltan un sinfín deescalonesparaascenderdesdelasinclinacioneshumanasaeseamorsublime.Pero a falta de otro punto de apoyo que la tierra, de ella debemos sacarnuestrascomparaciones.Cuandocontemplamosunaobramaestradepintura,de escultura de poesía o de elocuencia o cuando oímos una música queencantalosoídosyelalma,laadmiramosylaqueremos.Sinqueelamornilaadmiración nos aporten la menor ventaja, experimentamos un pensamientopuroquealgunasvecesllegahastalaveneración.

Este es poco más o menos el único modo de explicar la profundaadmiraciónyelentusiasmoquenosproduceeleternoArquitectodelmundo.Contemplamos la obra con un asombro mezclado de respeto y anonadamiento,porqueelcorazónseelevahastadondepuedeyseacercacuantoleesposiblealartista.

Ahorabien,¿quésentimientoesese?Unnoséquévagoeindeterminado,un pasmo que no se parece a nuestras afecciones ordinarias. Esa afecciónespiritual,¿merecesercensurada?¿PudocondenarseporellaaltiernoobispodeCambray?¿Pudoreprochárselealgunaherejía?¿Enquépecó?Ennuestrosdías,sucastigoesincomprensibleyladisputaquetuvoconBossuetpasóyseolvidócomootrasmuchas.

AMORPROPIO.Nicole, en susEnsayosdemoral, escritosdespuésdepublicarsedosotresmilvolúmenesdelamismamateria,diceque«pormediode ruedas y patíbulos establecidos en común deben reprimirse lospensamientosylosdesigniostiránicosdelamorpropiodecadacual».

Nomeocuparédesisepuedentenerpatíbulosencomún,comosetienenprados y bosques, ni si con ruedas de tortura se pueden reprimir lospensamientos, pero sí diré que es muy extraño que Nicole tome porequivalenteselroboperpetradoencaminorealyelasesinatoporamorpropio.Es preciso distinguirmejor una cosa de otra. El que dijera queNerón hizoasesinarasumadreporamorasímismo,yqueelbandidoCartoucheestabadotadodeamorpropioexcesivoseexpresaríaincorrectamente.Elamorpropionoesunamaldad,esunsentimientonaturalentodosloshombresyestámáscercadelavanidadquedelcrimen.

UnmendigoquesesituabaenlascercaníasdeMadridpedíalimosnaconaltivez. Un viandante le espetó: «No os da vergüenza ser un holgazán,pudiendo,comopodéis,trabajar?»«Señor—lecontestóelmendigo—,ospidodineroynoconsejos.»Ydichoesto,levolviólaespaldaconservandotodala

Page 101: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

dignidadcastellana.Eraunmendigomásorgullosoqueelseñor,cuyavanidadseofendiósinmotivo.Pedíalimosnaporamorasímismoynoconsentíaquelereprimieraotroamorpropio.

UnmisioneroqueviajabaporlaIndiaseencontróconunfaquircargadodecadenas,desnudocomounmonoyacostadobocaabajo,recibiendovergajazospor los pecados cometidos por sus coterráneos, y éstos a cambio le dabanalgunasmonedas. «¡Quémanera de renunciar a su amor propio!», exclamóunodelosespectadores.«Norenuncioamiamorpropio—replicóelfaquir—.Sabedquesimedejoazotarenestemundoesparadevolveroslosazotesenelotro,cuandovosotrosseáiscaballosyyojinete.»

Losquecreenqueelamorasímismoeslabasedelossentimientosydelasaccionesdeloshombres,tienenrazónenEspaña,enlaIndiayentodoelmundo habitado. Y así como nadie escribe para probar que tiene rostro,tampocosenecesitaescribirparaprobarquesetieneamorpropio,instrumentodelapropiaconservaciónysemejanteal instrumentodelaperpetuidaddelaespecie. Dado que éste nos es necesario, nos causa placer y por esto loocultamos.

AMOR SOCRÁTICO. Si el amor que se llama socrático y platónicofueraunsentimientohonesto, loalabaríamos,perocomofue relajacióndebesonrojarnosGreciaporqueloprohijó.

¿Cómoesposiblequeseanaturalunvicioquedestruiríaalgénerohumanosi hubiera sido general y que constituye un atentado infame contra lanaturaleza?Parecequedebíaserelúltimoescalóndelacorrupciónreflexivay,noobstante,losientenordinariamentelosqueaúnnohantenidotiempoparacorromperse, pues penetró en seres jóvenes antes de que conocieran laambición,elfraudeylasedderiqueza.Lajuventud,ciegaporuninstintonodefinido,seprecipitaenesosdesórdenesalsalirdelainfancialomismoqueseprecipitaenelonanismo.

Lainclinaciónqueunoaotrosetienenlosdossexossedeclaracasienlapubertad.Pero,dígase loque sequierade lasafricanasyde lasmujeresdelAsiameridional,esainclinaciónesgeneralmentemásfuerteenelhombrequeenlamujer;esunaleyquelanaturalezainfundióentodoslosanimalesyelmacho siempre ataca a la hembra. Los jóvenes machos de nuestra especie,cuando se educan juntos, sintiendo esa clase de impulso que la naturalezaempiezaadesarrollarenellos,ynoencontrandoelobjetonaturalalquedebeatraernossuinstinto,searrojansobreunobjetoparecido,confrecuenciaalgúnmozalbete.Enlafrescuradelapiel,enelbrillodesuscoloresyenladulzurade susmiradas, durante dos o tres años elmocito se parece a una hermosajovenzuela. Si el joven le ama es porque la naturaleza se equivoca. Rindehomenajealsexofemeninoqueriendoverenéllabellezaqueposeeéstepero

Page 102: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

cuando la edad desvanece el parecido el engaño cesa. Sabido es que esaequivocacióndelanaturalezaesmuchomáscomúnenlosclimascálidosqueenlosfríos,porqueenaquélloslasangreestámásencendidaylasocasionesse encuentran con más frecuencia. Así, lo que es debilidad en el jovenAlcibíades, es una abominación que da asco en unmarinero holandés y uncantineroruso.

No puedo tolerar a los que quieren hacernos creer que los griegosautorizaronestalicencia.

ParaprobarlosecitaallegisladorSolón,porquedijoloqueendosversosmalostradujoalfrancésAymot:

TucherirasunbeaugarçonTantqu'iln'aurabarbeaumenton.

Pero, ¿creéis de buena fe queSolón era legislador cuando pronunció lasanteriorespalabras?Entonceseraunjovendisoluto,ycuandomástardellegóasersabionopusosemejanteinfamiaenningunadelasleyesdesurepública.

Tambiénsehaabusadodel textodePlutarco,queentre lascharlataneríasdelDiálogodeamorhacequeunodelosinterlocutoresdigaquelasmujeresnomerecenelverdaderoamor,yotrointerlocutorespartidariodelasmujeresy las defiende; pues también en ese diálogo han tomado la objeción comomáximadecisiva.Esseguroqueelamorsocráticonofueunamorinfame:lapalabraamorhizoincurrirenesaequivocación.Losqueentoncessellamabanamantesdeunhombrejoveneranprecisamenteloquesonentrenosotroslosgentiles hombres que sirven a los príncipes que participan de sus mismostrabajosmilitares.Instituciónguerreraysantadelaqueseabusó,comosehaabusadodelossaraosnocturnosydelasorgías.

La instituciónde los amantesquecreóLacuseraunaespeciedeejércitoinvencible de guerreros jóvenes que se comprometíanmediante juramento aperder la vida unos por otros: nunca hubo institución tan hermosa en ladisciplinaantigua.

Sexto Empírico y otros, dicen que las leyes de Persia recomendabansemejantevicio,peronocitaneltextodelaleyninospresentanelcódigodelospersas,yaunqueenélseencontraraesaabominacióntampocolacreería;diríaquenoesverdaderaporlapoderosarazóndequenoesposible.No,noesposiblequelanaturalezahumanapromulgueunaleyquecontradigayultrajeasupropianaturaleza,unaleyquedestruiríaalgénerohumanosisecumplieraalpiede la letra.Peroyaquenomeenseñáisesecódigo,yoosmostraré laantigualeydelospersas,incluidaenelSadder,queensuartículonovenodiceque no existe en el mundo mayor pecado. Un escritor moderno trató dejustificaraSextoEmpíricoylasodomía,perolasleyesdeZoroastro,queélnoconoce, presentan la prueba irrecusable de que los persas no recomendaron

Page 103: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

nunca ese vicio. Lo mismo podían decir que se recomendaba a los turcosporque éstos lo cometen, pero sus leyes lo castigan.Hay comentaristas quehantomadocostumbresvergonzosasytoleradasporverdaderasleyesdelpaís.Sexto Empírico, que dudaba de todo, podía muy bien haber dudado desemejantejurisprudencia.Sihubieravividoennuestrosdíasysabidoquedoso tres jesuitas habían abusado de sus discípulos, ¿se hubiera creído conderecho para sentar que les permitían esta infamia las Constituciones deIgnaciodeLoyola?Séamepermitidohablarenesteartículodelamorsocráticoque se apoderó del reverendo padre Policarpo, carmelita calzado de lalocalidaddeGex,queelaño1771enseñabareligiónylatínaunadocenadejóvenes casi niños. Era almismo tiempo su confesor y sumaestro, y luegoejerció con ellos voluntariamente otro empleo, dedicando todo su tiempo aocupaciones espirituales y corporales. Cuando se descubrió su tejemanejehuyóaSuiza,paísqueestámuylejosdeGrecia.Esostejemanejessonbastantecomunes entremaestros y discípulos. Los frailes encargados de educar a lajuventud,siemprefueronaficionadosalasodomía,consecuencianecesariadelcelibatoaquesevencondenados.

Los señorones turcos y persas, según tenemos entendido, eligen eunucospara que eduquen a sus hijos. Extraña alternativa para un maestro, ¡sercastradoosodomita!

AmarseloshombresunosaotrosllegóasernormalenRoma,dondenoseatrevieron a castigar esa infamia porque la cometía casi todo el mundo.Augusto, asesino relajado y cobarde, que se atrevió a desterrar a Ovidio,encontrababienqueVirgiliocantasealefeboAlexisyqueHoracioescribieraodasenmetromenoraLigurino.ElmismoHoracio,queelogiabaaAugustopor haber reformado las costumbres, proponía a éste en una de suscomposiciones satíricas que amara indistintamente a un jovenzuelo y a unamuchacha.Yapesardeello,¡laantigualeySeantinia,queprohíbelasodomía,subsistiósiempreenRoma!ElemperadorFilipolapusoenvigoryexpulsódeRomaalosmozuelosquesededicabanataninfameoficio.Sihuboallípoetasespirituales y licenciosos al mismo tiempo, como Petronio, también huboprofesorestanvirtuososcomoQuintiliano.Añadiré,paraterminar,quenocreoqueningunanacióncivilizadaseacapazdedictarleyescontrariasalasbuenascostumbres.

¿Tegustóestelibro?

Page 104: Diccionario Filosófico en Diez Volúmenes I

Paramáse-BooksGRATUITOSvisitafreeditorial.com/es