Diarios Ago-Sept 2015

download Diarios Ago-Sept 2015

of 22

description

Diarios

Transcript of Diarios Ago-Sept 2015

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTEPROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZEXTENSIN MAZATLN

PRCTICA PROFESIONAL

DIARIOS

PERAZA CRAVIOTO MARA MINERVA

SPTIMO SEMESTRE

GRUPO D

PROFR. VCTOR MANUEL SANDOVAL CEJA

LUNES 17 DE AGOSTO DE 2015El da de hoy asistimos a la Primaria Leona Vicario, ubicada en Rincn de Uras. No fue fcil acceder a ella, todas las calles de su alrededor estaban llenas de lodo. Cada escuela fue asignada en un saln. Nos acercamos al aula asignada y nos presentamos con el director. Nos atendi y nos hizo pasar. Nos acomodamos e iniciamos con la Primera Sesin de la Fase Intensiva: Balance de la Ruta de Mejora 2014-2015.El director nos present ante el colectivo docente y, posteriormente, se hizo la lectura en voz alta de la presentacin de la Gua de la Fase Intensiva. Con ello nos dimos cuenta de lo que se iba a trabajar, fue un panorama general de dichas reuniones. Seguidamente, se leyeron los propsitos, materiales y productos.Adems, el director proyect en la pantalla la siguiente frase Educacin transforma personas. Personas transforman el mundo. Otra cita mostrada fue La mente que se abre a una nueva idea, jams volver a su tamao original por el cientfico alemn Albert Einstein. Se realizaron comentarios y se dieron a conocer las diferentes interpretaciones, cerrando con la participacin del director.Luego, se llen un cuadro en un rotafolio, referente a los das de xito durante el ciclo escolar 2014-2015. Por grupo, cada maestro especific un da. Enseguida, se redactaron los compromisos con la comunidad escolar para el ciclo 2015-2016 en otro rotafolio.Se llev a cabo una actividad en la cual fue necesario integrarnos en equipo. El director hizo entrega de los materiales que ocuparamos. Nos dio unos papelitos, resistol y rotafolio. Tenamos que relacionar los procesos de la Ruta de Mejora Escolar con su respectiva definicin e imagen.Una vez hecho lo anterior, un integrante de cada equipo pas al frente a dar a conocer su trabajo. Cuando terminamos, el director chec cada uno de los productos, y nos hizo darnos cuenta de los errores cometidos, dejando claro cada uno de los procesos.Finalmente, nos entreg una hoja donde se hablaba de los objetivos, metas y el porcentaje de logro de cada una de ellas, as como lo logrado y lo que no pudo concretarse. De esta forma culminamos con esta sesin, llevndose de tarea dicha tabla, ya que con ella iniciaramos el da de maana.

MARTES 18 DE AGOSTO DE 2015Hoy nos presentamos a la institucin donde estaramos trabajando durante el presente ciclo escolar. Me refiero a la Primaria Candelario Aceves Uriarte. Se inici la sesin con el cuadro que se haba entregado un da anterior. Luego, se integraron equipos de trabajo nuevamente, de 2 o 3 docentes. Para llenar el cuadro otorgado, se tuvo que retomar la Ruta de Mejora del ciclo escolar pasado.Se trabaj con el apartado: Cunto logramos avanzar?, tomando en cuenta la prioridad, objetivos, metas y el porcentaje de logro, as como sus argumentos. All se especificaba lo que no fue alcanzado, lo que se logr parcialmente y lo que no se cumpli.Para apoyarnos, se proyectaron las grficas y tablas de datos recabados. El director reiteraba que debamos ir retomando para poder trabajar este ciclo escolar. Por equipos, se fue dando a conocer lo que anotaron en el cuadro.Se vio que la asistencia y la puntualidad fueron prioridad. As como se mencion la la meta que se tena era la instalacin de la malla ciclnica, aspecto que no pudo concretarse el ciclo anterior. En este ao se pretende hacer la barda de atrs porque no hay. Expres el director que se gestionar la malla.Otra de las prioridades era la convivencia escolar. Por ello se habl de la elaboracin de la normas de convivencia, se trata de mejorarlas y tomar en cuenta a todos los agentes que conforman la comunidad escolar. Adems, se mencion la importancia de la asistencia a algunos talleres de valores. Se dijo que el logro aproximado en esta prioridad era de un 60%. Asimismo, como anexos para seguridad y atencin del alumnado, se haba logrado la techumbre y que ahora se trabajara con la adquisicin del transformador.Tambin se habl de la realizacin de adecuaciones curriculares. Se dijo que se haba hecho en un 80%, por lo que retomara este punto. Se identific a alumnos en situacin de vulnerabilidad, pues ya que no todos los nios aprenden de la misma manera, se compartieron experiencias y se enfocaran en ellos. Con esto se not que hasta el momento ya se tenan diversas necesidades del ciclo anterior.Posteriormente, el director pregunt A qu nos comprometemos? Ya sabemos hasta dnde avanzamos, lo que se logr y lo que no. Por lo que se mencionaron los compromisos que se hacan:1. Realizar adecuaciones curriculares.2. Hacer valer los acuerdos de convivencia escolar.

Fue aqu cuando se dio un pequeo receso, y continuamos con la siguiente frase: Si enseamos a los estudiantes de hoy como enseamos ayer, les estamos robando el maana John Dewey (1859-1952). De esta forma cerramos la primera sesin.

La siguiente sesin se enfocaba en la planeacin de la Ruta de Mejora 2015-2016. Se ley el apartado De dnde partimos? Planeacin de actividades. Se les mostr un concentrado de promedios por grado. Se proyectaron las recomendaciones de los alumnos del plantel.Se entreg una tabla donde se realizara una Autoevaluacin / Diagnstico, en la cual anotaban el grado y grupo, la situacin, las causas, lo que sucede si no se atiende y hasta dnde puedo mejorar.Las dificultades ms representativas fueron el anlisis de comprensin de textos, incumplimiento de tareas, falta de apoyo de los padres, fomento a la lectura en los alumnos, problemas con la narrativa, inasistencia por falta de motivacin de los padres, redaccin de textos y comprensin lectora, falta de puntualidad, incumplimiento de materiales, dominio de las operaciones bsicas. A esto se le unan los alumnos canalizados por la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educacin Regular (USAER).Despus se lleg a la conclusin que as como los alumnos llevan un uniforme, los docentes tambin lo haran. Se pusieron de acuerdo de lo que se pondran.El director nos acomod nuevamente en equipos, nos integr con los docentes en servicio y nos entreg 4 hojas, una por cada prioridad. En ellas debamos elaborar un objetivo. Para ello se deban plantear dos interrogantes: qu queremos lograr?, para qu lo vamos a hacer?Por equipos, cada uno plante sus objetivos, para lo que se tuvo que socializar con cada integrante y lograr construirlos. Enseguida, se analizaron y se vio si eran medibles. Fue as como se dio por concluido este da.

MIRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2015El da de hoy, el director present la tercera sesin. Para comenzar, rif las sesiones en que cada maestro realizara la relatora. Posteriormente, present a la nueva profesora que formara parte del colectivo docente, quien estara a cargo del grupo de 3A durante este ciclo escolar.Luego, nos reunimos en equipo como estbamos conformados el da de ayer, para continuar con la tabla de prioridades, objetivos y metas para el presente ciclo. El director puso un ejemplo de una meta. Para construirlas, se recurrieron a las preguntas gua: cunto? de qu manera? cundo?Cada uno de los equipos ley una meta, de cada prioridad, se socializaron y compartieron ideas. Se habl tambin del rezago escolar, de la normalidad mnima, haciendo nfasis en las inasistencias por parte de los educandos.Seguidamente, nos fuimos al documento Estrategias globales de mejora escolar y, por turnos, se empez a leer el apartado de mbitos de Gestin Escolar. Mientras se llevaba a cabo la lectura, las maestras participaban, interpretando cada prrafo. El director iba haciendo pausas y retomaba distintos aspectos. Se habl mucho del padre de familia, de la responsabilidad que debe asumir.Se hizo un descanso y, durante ste, llegaron a ofrecer guas para los maestros y nios, entre otros paquetes de libros. La escuela nos regal el desayuno, incluidos todos los maestros, lo cual fue un lindo detalle.Despus de este receso, continuamos leyendo lo proyectado. Por equipos, las acciones redactadas se modificaron para adaptarlas en los cinco mbitos: entre maestros, escuela, padres de familia, aula y cmo medir avances.Empezaron a hablar de las inasistencias de los nios. Luego, se compartieron las acciones por cada mbito y por equipos. Seguidamente, se plasmaron los compromisos que se desean cumplir en esta sesin, entre ellos se mencionaron los siguientes: cumplir con las acciones diseadas en la Ruta de Mejora, dar seguimiento al trabajo planeado en la Ruta de Mejora y enriquecer la Ruta a travs de la evaluacin. Posteriormente, mostr una frase: La educacin es un arma de construccin masiva expresada por Marjane Satrapi. Una vez comentada y reflexionada la frase anterior, se dio inicio con la Tercera Sesin de la Fase Intensiva, finalizando conociendo los propsitos, la implementacin y lo que sta contempla. Se relacionaron cada una de las acciones con los propsitos. Luego, se fueron socializando. Nos enfocamos en el seguimiento. Por ltimo, se dej claro que el reglamento ya no se llama as, sino que se le nombra Acuerdo para la convivencia escolar. Con esto culminamos este da.

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2015

El da de hoy se encargaron las camisas para el uniforme. La sesin se inici dando lectura al apartado Cmo saber cunto hemos avanzado? Seguimiento y evaluacin. El director mencion que la estrategia el semforo les funcion bastante. Adems, se proyect un instrumento para registrar asistencia, participacin en clase, nivel de desempeo alcanzado, evaluacin de la comprensin lectora, lectura, escritura y matemticas, relacin con los otros alumnos y comunidad escolar.Se vio el concentrado que se realizara para la rendicin de cuentas. Despus del seguimiento se vio la evaluacin. Se coment que la evaluacin nos sirve para medir resultados y con ellos podemos tomar medidas.Nos reunimos en cuatro equipos y trabajamos sobre las prioridades. Una vez lleno todo, se leyeron las acciones. Despus, continuamos con los compromisos de la Tercera Sesin, entre ellos, llevar a cabo la realizacin del semforo, la maestra encargada de la biblioteca escolar dar mensualmente la lectura de valores a cada grado, rendir cuentas en tiempo y forma (los primeros cinco das de los bimestres), dar seguimiento a las acciones realizadas y planteadas en la Ruta de Mejora.De esta manera terminamos con la Tercera Sesin, concluyendo otorgando un receso. La cuarta comenz con la frase de Gabriel Garca Mrquez Un hombre slo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Se ley en voz alta y se hicieron comentario sobre ella. Esta frase me agrad mucho.Luego, continuamos con lo referente a la prueba PLANEA, la cual se llevara a cabo en el siguiente mes, para los grupos de cuarto grado. Asimismo, se pusieron de acuerdo en la fecha de la aplicacin de evaluacin diagnstica para los dems grupos. Se dijo que evaluar es valorar, y se estuvieron haciendo comentarios de toda la lectura.Posteriormente, se nos proyect lo siguiente: Ensear no es transferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlos, Paulo Freire. La analizamos y se hicieron diversas interpretaciones de sta. Despus, se establecieron los compromisos de esta sesin.Por ltimo, se asignaron distintos comits y se lleg al acuerdo que las mesas y sillas se pintaran por grados, con el fin que no se revolvieran al llevar a cabo actividades fuera del aula.

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015El da de hoy concluiramos con la ltima sesin. El director inici planteando la siguiente pregunta: por qu es importante la Normalidad Mnima Escolar? Los docentes respondieron a dicha interrogante. Posteriormente, nos reunimos en equipo para conocer los lineamientos del Marco de Convivencia. Se vieron los acuerdos y se mencionaron los compromisos.Se prosigui con el anlisis de la estructura de los Acuerdos Escolares para la convivencia, llegando a la conclusin que estos deben elaborarse con el apoyo de todos los miembros que integran la comunidad escolar.El director enfatiz que dichos Acuerdos Escolares deben estar siempre en positivo. Por ejemplo, evitar el uso de la palabra NO, -no tirar basura, no correr, no utilizar un lenguaje inadecuado, no agredir a mis compaeros-.Posteriormente, se dio un receso. Luego, continuamos compartiendo lo ledo. La mxima autoridad reiter que antes de tomar decisiones, debemos investigar; que los docentes debemos estar en constante investigacin, bsqueda, lectura, entre otras tareas, sin necesidad de que alguien nos diga.Adems, estuvimos viendo las recomendaciones y sugerencias para la elaboracin de los Acuerdos. Despus, se proyect una tabla con los criterios de comparacin. En ella se mencionaba la Perspectiva tradicional de la disciplina: Modelo de obediencia; y la Perspectiva formativa de la disciplina: Modelo de responsabilidad.Se mencion la APF y CEPS, siglas que desconoca. Al buscarlas me di cuenta que APF haca referencia a la Asociacin de Padres de Familia y CEPS a los Consejos Escolares de Participacin Social.Se dijo que as como reconocemos nuestros derechos, tenemos que asumir las obligaciones. Por lo que como parte de ello, se tienen tres tipos de sanciones, la primera de ellas se refiera a la llamada de atencin, la segunda se conoce como grave y la tercera como gravsima. Se expres que en cualquiera de las tres faltas tena que haber un registro. Todo esto explicitado en el Marco de Convivencia. Despus se dict lo que se pondra en la entrada de la escuela. A partir del da lunes, se colocaran unas indicaciones dirigidas a los padres de familia. Posteriormente, pasamos a los salones para arreglarlos y de esta manera concluimos con el ltimo da de las reuniones de la Fase Intensiva, lo que nos permiti tener un gran acercamiento a las problemticas que se viven en la escuela, as como las estrategias que se llevan a cabo. De igual forma, conocimos a todos los profesores y directivo que laboran en beneficio de la institucin en mencin, lo cual pienso que es una pieza fundamental, que servir para la transformacin y mejora de todos.

LUNES 24 DE AGOSTO DE 2015Hoy fue el primer da de clases donde los alumnos se presentaban de regreso. Estaba contenta al saber que hoy conocera a los estudiantes con quienes trabajara el resto del ciclo escolar. En cuanto llegu, me acerqu con la maestra, a su aula. Not que los paps pasaban a sus hijos al grupo correspondiente. Algunos los dejaban y se retiraban, mientras otros se quedaban.Estuvimos ms tiempo de lo normal para iniciar labores. Cuando estuvieron todos los nios en sus salones, los docentes los sacaron y acomodaron en la cancha para presenciar honores a la bandera. En dicho acto, se aprovech para darle la bienvenida a todos los educandos que conformaran el plantel, se inaugur el presente ciclo escolar. El director tom el micrfono y les dirijo unas palabras; adems hice una presentacin formal de los maestros que laboraran all. Asimismo, hizo la entrega de tablets y de libros simblica.Despus, grupo por grupo fueron pasando a sus salones. Cuando entr en el que yo estara, la profesora se sali del aula, por lo que los salud y me present y les realic varias preguntas con el fin de irlos conociendo un poco. Me dijeron qu les gustaba, su asignatura preferida, lo que haban desayunado, y uno por uno me dijo su nombre.Al ltimo les volv a preguntar mi nombre. Nadie se acord por lo que se los tuve que recordar. Me present ante ellos como maestra Minerva, siento que ello me ayudara a que no me vieran como una persona ms en el aula, sino que les hice saber que podan acercarse a m para apoyarlos en lo que pudiera.La maestra inici con un dictado en una hoja de su cuaderno, para ver cmo venan despus del receso que haban tenido, despus de varias semanas sin haber asistido a la escuela. Luego, continuaron con matemticas, encontrando el nmero perdido. La maestra lo revis y salieron a recreo.Durante este, observaba lo que los nios compraban, la mayora de ellos coma quequis, mientras otros jugaban. Los vea y se me hacan bastante pequeos. Despus, entraron al saln y terminaron la actividad de matemticas con la que estaban trabajando.Posteriormente, empec a desempaquetar los libros, y la profesora encargada del grupo inici a repartirlos en paquete a cada uno de los alumnos. Todos estaban en sus lugares, esperando a que les entregaran su material. Not que los reciban muy contentos, hasta algunos los estaban hojeando.La profesora pidi que guardaran todo. Les solicit que anotaran en su cuaderno cierta informacin que sera til para ella, por ejemplo, el nombre de sus paps, ocupacin y los telfonos, con el fin de hacer su directorio.Antes de terminar, les volv a preguntar mi nombre, muy pocos lograron recordarlo. Para finalizar, la educadora los acomod a todos afuera del aula, para posteriormente llevrselos a la entrada principal, en donde dara indicaciones a los padres de familia, mientras los iba entregando.Cuando salimos, algunos nios comenzaron a despedirse de m, me hizo sentir bien, vea que ciertos alumnos empezaban a acercarse.

MARTES 25 DE AGOSTO DE 2015Hoy es el segundo da que tengo para convivir y conocer a mis alumnos. Iba contenta a seguir con el trabajo propuesto; es mi ltimo ao, por lo estoy queriendo aprovecharlo al mximo. Hago notas de lo que veo y me fijo en muchos detalles.Los nios entraron al aula cuando dieron el toque. Esper a que todos pasaran. Una vez que lo hicieron, entr y los salud, y me respondieron a mi saludo, pero no todos se levantaron, as que ped que lo hicieran. Despus realizaron algunos movimientos para que despertaran y pusieran atencin. Luego, solicit que se sentaran. Cuando bamos a iniciar, un alumno vomit en su lugar, nunca me haba tocado presenciar este tipo de situaciones. No fue nada agradable vivenciarla, saba que se tena que limpiar y al mismo tiempo atender al educando. Dijo que se senta muy mal. Despus, tuvimos que ir para que limpiaran el lugar. Dicha situacin nos demor bastante tiempo, el menor se senta muy mal y vomitaba una y otra vez. Por otro lado, fue difcil contactar a la mam, por lo que permaneci en el aula casi toda la maana. Fue sorprendente la actitud de sus dems compaeros, todos se quedaban observando y nadie deca nada.Pasada la situacin descrita, los estudiantes copiaron reglas ortogrficas mientras me encontraba decorando el friso, el aula no tena ningn detalle, as que me puse a trabajar en ello. La profesora me facilit un payasito de foami con unos globos, donde se apreciaban palabras mgicas.Posteriormente, tuvieron educacin artstica e hicieron un dibujo de lo que realizaron en vacaciones, as como un pequeo escrito de lo que vivieron. Mientras los alumnos trabajaban, tuve la oportunidad de platicar con la maestra, y aprovech para mostrarle algunas ideas de decoraciones de aulas de acuerdo a las experiencias que he tenido.En el recreo se vivenciaron otras cosas. Por ejemplo, los nios estaban pateando un sapo, por lo que tuve que actuar y decirles que eso no estaba bien, que deban dejarlo en paz y que era un animalito. Ya para entrar a los salones, vi que alumnos de otros salones traan un montn de chapulines encerrados en botellas de plstico, les ped que los soltaran y que no lo volvieran a hacer, pero creo que eso no funcion, puesto que escuch que uno de ellos dijo que al rato atraparan ms.Cuando regresamos del receso, entraron y realizaron un escrito presentndose, se describieron y dijeron muchas caractersticas de ellos, as como informacin personal.Posteriormente, copiaron la tarea en su cuaderno, anotando 9 operaciones bsicas, que implicaban sumas y restas. Guardaron todo y se formaron afuera; dieron el toque y la maestra los condujo hacia la puerta de entrada, para entregrselos a sus paps. Los padres se acercaban y les hacan saber las dudas. La profesora amablemente se las responda. As fue como culmin el presente da.

MIRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015El da de hoy entr al grupo y la maestra no estaba, as que los salud. Me llam la atencin el hecho que aunque la profesora estaba ausente, se mantuvieran tranquilos. Es el tercer da y todava no todos se levantan a saludar. Les ped que lo hicieran. Mientras llegaba su maestra les pregunt cmo haban amanecido, si tenan ganas de venir a la escuela, quines haban desayunado. En eso arrib la educadora.Les pidi que sacaran la tarea y la colocaran en su escritorio. Le ayud a revisar los cuadernos de los nios, referente a lo que haba dejado. Despus, se los regresamos a sus dueos.Posteriormente, la profesora anot una lectura en el pizarrn, seguida de 3 preguntas, con el fin de ir conociendo el nivel de comprensin lectora en que estn.En ese momento estuve pasando por sus lugares, checaba lo que llevaban, lo que respondan, lo que me permita ir conociendo sus ritmos y estilos de aprendizaje. La maestra les revis el trabajo.Mientras ellos siguieron trabajando, estuve pegando material en el aula, entre ellos algunos dibujos que llev para ir decorando. Adems, entre la profesora de grupo y yo, colocamos fotos de los nios con su nombre, en orden alfabtico, por toda la pared de atrs.Cuando dieron el toque, salieron a recreo. Me sent a verlos, los pupilos jugaban y coman, otros ms me buscaban, queran platicar conmigo. Ese momento lo disfruto mucho, me permite convivir de manera distinta a la dinmica que se vivencia dentro del saln. Luego que regresamos al aula, continuamos decorando. Cuando terminamos, los nios dijeron que haba quedado bonito, que les haba gustado. Esos comentarios me ayudan a seguir adelante, y me motivan para hacer cosas que no son fciles.Posteriormente, la maestra les entreg dos hojas para que se las llevaran de tarea. Las recortaron y pegaron en su cuaderno. Antes de salir, les pidi que limpiaran sus lugares. Los nios hacan caso. Juntaron todo, recogieron su silla y guardaron sus cosas. De esta manera terminamos este da de labores.

JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2015Hoy es el cuarto da en que asisto a clases regulares con los nios. Llegu, como siempre, pas a la direccin y firme mi hora de entrada, despus me dirige al saln y, cuando entr, me percat que algunos materiales que habamos colocado un da anterior se haban cado, por lo que inici volvindolos a pegar. Cuando entraron todos los nios, los salud, les pregunt que cmo haban amanecido, y en coro me respondieron que bien; tambin les dije que si todos haban llevado la tarea y me contestaron que s. Luego, la maestra inici y despus la mandaron llamar de la direccin. Era para entregarles el examen de diagnstico. Mientras me qued sola con el grupo, decid ponerles unas canciones infantiles que haba descargado un da anterior, para cualquier imprevisto que me surgiera. Se las puse, las comenzaron a escuchar y algunos las reconocieron.Luego, los par de su lugar y les mostr los movimientos que bamos a hacer. Imitaban lo que haca. Trat que todos participaran, sin embargo algunos se resistan. Terminamos y en eso entr la maestra. Les entreg los exmenes y empezaron a poner los datos. En ese instante se fue la luz. Los nios se pusieron bastante inquietos, se detuvo el examen y comenzaron a echarse aire con lo que pudieron. As estuvimos hasta que regres. Fue como pudieron continuar con la evaluacin.Posteriormente, entr el profesor de educacin fsica y los sac a la cancha. Me sal con ellos. Hicieron varias dinmicas y ejercicios en los cuales particip con los nios. El profesor me involucr y realmente me gust. Not que a los alumnos les gustaba mi presencia all. Ms adelante, terminamos y nos fuimos a recreo. Los nios coman y jugaban. Despus, regresamos al saln, y continuaron con su prueba. En ese momento la profesora me pidi que la ayudara a hacer la lista de asistencia en grande. Me dio los nombres de los alumnos y empec a hacerla. Dieron el toque de salida y no termin. Maana seguira con lo que me falt.El da de hoy salimos ms tarde, ya que los alumnos tardaron mucho copiando la tarea y esperamos a que todos acabaran. No les ayudamos, ellos lo hicieron por s solos.Los nios, padres y maestros estuvieron muy contentos el da de hoy porque arreglaron los aires. A partir de ahora, todos los das se podrn prender y ya no sufrir de tanto calor como das pasados. Considero que ello ayudar a que los nios se concentren ms en sus actividades.

VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2015Con este da cerrara la primera semana en constante interaccin con los nios. Despus que llegu, esper a que los alumnos ingresaran al aula al momento que se dio el toque de entrada. Los salud y me respondieron, les pregunt cmo haban amanecido, me dijeron que bien. Luego, la profesora inici labores. Continu con la lista de asistencia, haciendo lo que haba dejado pendiente. En ese momento, la maestra les entreg el examen diagnstico para que continuaran y lo finalizaran. Tuvo que hacerse una lectura guiada, es decir, la profesora les lea cada pregunta y les iba explicando lo que deban realizar. Se tena que dar un lapso razonable e ir esperando a los que requeran de mayor tiempo.Lleg la hora de recreo y se interrumpi el examen. Salieron, algunos alumnos me buscaban, me seguan y se ponan a platicar conmigo mientras coman, otros ms se entretena jugando con sus compaeros. No me percato de muchas situaciones de violencia durante este tiempo de receso, tal vez me falte ser ms observadora e involucrarme en las dinmicas con los nios.Regresando continuamos con la prueba. Algunos fueron terminando y lo entregaban, los estuve leyendo y revisando. Otros ms me preguntaban y notaba que s saban, pero quieren que los estn apoyando.La profesora les anot la tarea en el pizarrn y un recado que deban dar a sus paps. La tarea era sobre la separacin en slabas, y el conteo de stas en una oracin.Not que a ciertos nios se les dificulta copiar, tardan demasiado, se desesperan y esto se torna peor cuando dan el toque y ven que llegan por ellos. Muchos intentan hacer trampa, por lo que la maestra tena que estar al pendiente. Esper hasta que el ltimo alumno terminara, se demor bastante, sin embargo, lo logr.Me desped de la maestra y fui a firmar mi salida. De esta manera concluy la jornada. Todos felices por ser viernes.

LUNES 31 DE AGOSTO DE 2015Este da llegu ms temprano de lo que acostumbraba. En lugar de quedarme viendo cuando llegan los alumnos o lo que hacen al entrar, me fui directo al saln. Entr y me puse a acomodar las mesas, a formar las filas derechas y todo lo que no me gust.Por ser lunes, dieron el toque y los alumnos dejaron todo en el aula. Salieron a la cancha a acomodarse para presenciar los honores a la bandera. Estuvimos all, y antes de pasar al saln, presentaron una obra de teatro; hubo problemas con el sonido, pero eso no obstaculiz el trabajo. Estuvo bonita, me agrad que se incluan valores, aspecto que hace mucha falta a toda la sociedad.Cuando regresamos a clase, platiqu con la profesora y le pregunt que si me daba la oportunidad de aplicar una encuesta a sus alumnos, lo cual me ayudara para irlos conociendo un poco ms. Me cedi la primera hora, me dijo que poda entregrselas.A decir verdad, no fue fcil. Estaban callados pero no seguan instrucciones. Me demor bastante para culminar la actividad. Hice una lectura guiada, pregunta por pregunta les fui leyendo y explicando lo que les trataba de decir. Debo reconocer que algunos nios lo hicieron solos y, cuando terminaron, se levantaron y me la entregaron.Despus, la profesora les dio una copia en donde deban ordenar los precios de unos objetos, es decir, tenan que acomodar los nmeros del ms barato al ms caro. Una vez que iban terminando, salan a recreo.Este da no sal del saln durante ste. Me qued acomodando unas cosas en el aula. Los nios me tocaban la puerta porque queran entrar, pero la maestra no los dejaba.Cuando regresaron, se les entreg otra hoja de matemticas, relacionada con la actividad anterior. En ese momento aprovech para acercarme y estar pasando por sus lugares para ver a dnde iban. Muchos pedan mi ayuda, por lo que los estuve apoyando y guiando en lo que requeran.Por ltimo, la profesora anot unas preguntas en el pizarrn. Las copiaron en sus cuadernos y se las llevaron de tarea. Al mismo tiempo, pas por sus lugares y les entregu una encuesta para que se las dieran a sus paps; de esta forma conocera un poco a sus familias. Lo que finalmente hice antes de retirarnos, fue pasar lista; me gusta porque voy identificando a los nios. Se me dificulta aprenderme sus nombres. As fue como cerramos este da.

MARTES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015Hoy llegu y cuando dieron el toque, entr al aula y salud a mis alumnos. Ellos me respondieron. Luego, ped que se sentaran. Inmediatamente les pregunt cmo haban amanecido, me dijeron que bien. Posteriormente, ped que levantaran la mano quienes haban llevado la encuesta contestada por sus paps. Me llam la atencin que slo 16 de los 34 alumnos cumplieron con la tarea. La encuesta que haba mandado para sus paps la mayora no la haba llevado. Algunos me hicieron saber las razones.Luego, la profesora les dio un texto, el cual lo deberan transcribir en una hoja blanca, era un texto sobre el trompo. Con ello se estuvo trabajando el trazado de grafas, por lo que les pidi que lo hicieran con letra legible, muy clara. Adems, respondieron unas preguntas de acuerdo a la lectura realizada, fomentando la comprensin lectora.Antes de recreo, les toc educacin artstica. La encargada de esta asignatura, desarroll su planificacin, habl de los animales, de las cochinillas, de las serpientes, de los gusanos, de las tortugas, de los cuerpos que se contraen. Puso a los nios a que se contrajeran como si fueran uno de ellos. Les iba diciendo el animal y ellos simulaban que eran. Despus, cambi de movimientos, ahora estaban movindose como si estuvieran hechos de madera.Dieron el toque y salieron a recreo. En este lapso, una de las nias se acerc llorando porque se haba cado. La profesora empez a preguntarle dnde se haba golpeado, la pequea le mostr. Despus empez a decir que traa otros golpes, que su mam le haba pegado con el cinto, que tambin su pap le pega y comenz a compartir su vida con nosotras. Nos percatamos que en su casa se vive mucha violencia.Les anot un recado y la profesora me encarg que les pusiera unas sumas para que las copiaran y se las llevaran de tarea. Al escuchar comentarios sobre la tarea que era bastante sencilla, fui ponindoles sumas con mayor grado de dificultad, hasta llegar a preguntarles cunto era 756 ms 16. A los pocos segundos, una nia respondi que daba como resultado 772. Despus de otro lapso de tiempo, otra estudiante dijo el mismo resultado, yo no les dije si estaba bien, yo segua preguntando a los otros pupilos. Algunos se acercaban y otros ms slo decan el nmero que se les vena a la mente. Por ltimo, entre todos llegamos al resultado y vimos que las respuestas de dos nias eran correctas, por lo que decid preguntarles el procedimiento que utilizaron. Una de ellas, dijo que cont con sus dedos, mientras la otra coment que lo haba hecho mental. No conforme con su respuesta, le ped que fuera ms especfica, de esta manera me especific paso a paso lo que hizo. Expres que primero sum 750 ms 10, dando un total de 760, luego sac la suma de 6 ms 6, siendo 12 y que sum el primer resultado ms el segundo, 760 ms 12 y que as fue como supo que eran 772. Siendo sincera me qued impresionada.Para terminar con la jornada del da de hoy, pas lista. Me percat que haban faltado cuatro alumnos, entre los que se encuentran Daniela, Perla, ngel de Dios y Pedro Santiago. Ya haba notado su ausencia. Luego, dieron el toque y todos salieron, aunque tuvimos que esperar a que recogieran a algunos nios.

MIRCOLES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015El da de hoy la maestra me llam muy temprano para avisarme que no vendra debido a problemas personales de salud. As que me apur a venirme. Me dijo lo que poda trabajar con los nios, me dio una serie de instrucciones. Tambin, me mencion que el material lo encontrara en el saln.Llegu temprano y cuando entr a la direccin, el director me coment. Despus, me dirige al aula y acomod mi espacio, limpi y arregl las cosas que necesitara. Estuve leyendo el material que me servira de gua. No se siente igual cuando vas un da a apoyar al maestro, que como cuando vas y te enfrentas al grupo t solo. No era la primera vez que haca esto, pero s me senta algo diferente.Cuando dieron el toque, entraron al saln. Despus, le algunos textos y se los di a conocer a los alumnos. Algunos me ayudaron a elegir una porque ciertas lecturas ya las haban visto durante el ciclo anterior. Lo copi en el pizarrn y todos empezaron a trabajar. La lectura de comprensin estaba acompaada de algunas preguntas.Mientras copiaban, aprovech para pasar lista. Ya casi ubico a todos los nios. Me percat que slo una alumna falt.Ms tarde lleg la maestra de artstica, pero slo sac a aquellos que haban cumplido con el material requerido. En este lapso, aprovech para revisar la tarea, las sumas que haba dejado un da anterior. La mayora de los alumnos tuvo todo bien. Slo que not que cambian los nmeros o algunos los apuntan al revs.

Posteriormente, dieron el toque de recreo y salieron. Cuando se escuch el toque de entrada, lleg una nia que se haba cado mientras jugaba. Lloraba mucho y casi no quera caminar, pens que era algo leve, pero cuando me acerqu, me di cuenta que estaba toda raspada. No saba qu hacer, quera llevrmela a que le pusieran algo pero el grupo se quedara solo. Lo que hice fue pedirles que siguieran trabajando con lo que haban dejado pendiente y les dije que volvera pronto. Me la llev a la direccin y el director la llev a que le limpiaran las heridas.Regres al aula y continu anotndoles un desafo matemtico. Tardaron mucho en copiarlo. Los que iban terminando tenan la oportunidad de tomar prestado un libro de su biblioteca de aula. En ciertos momentos me desesper. Algunos nios no me hacan caso, se ponan a platicar, otros se distraan fcilmente y no alcanzaban a copiar lo que les peda, me dejaban los trabajos incompletos. Me senta presionada y realmente me cansaba. Llegu a la conclusin que no es sencillo trabajar con grupos inferiores.Dieron el toque y me par en la puerta a revisar que hubieran anotado la tarea y para ver con quin se iban a ir de la escuela. Tena que entregar a todos los nios con sus paps, familiares o conocidos. Haba pasado bastante tiempo despus del toque de salida y todava no llegaban por una alumna. Mientras me puse a platicar con ella. Saba que tena el compromiso de esperarla. La nia se desesperaba, pero haca que se calmara, me deca que a su mam seguramente se le haba olvidado ir por ella. Despus de unos minutos, a lo lejos la divis, me acerqu con la mam y me dijo que efectivamente se le haba pasado. Cuando la menor la vio, su rostro se llen de felicidad. De esta manera termin este da de trabajo.

JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015Entr al saln y salud a los nios cuando dieron el toque. La mayora respondi, mas algunos no se levantaron. Ped que lo hicieran y despus comenc a pedirles que realizaran algunos movimientos con su cuerpo. Fue entonces cuando todos lo hicieron.Luego de ello, la maestra los puso a hacer los nmeros, mientras ella trabajaba con un concentrado de comprensin lectora. Tenan que escribir los nmeros del 1 al 200. Estuve pasando por sus lugares y me sent con una alumna, ella requera de apoyo, an no se saba los nmeros. Estuve apoyndola para que realizara el trabajo. Despus, la dej trabajando sola. Pasaba por otros lugares para ver cmo iban.Posteriormente, trabajaron haciendo una lista con 10 palabras que iniciaran con b, c, d y r. Muchos educandos me llamaban y me pedan ayuda. Not que son listos pero a algunos les gusta que se les brinde una atencin ms personal para trabajar. Estando en esta actividad, lleg una profesora y se llev a medio grupo al aula de cmputo, mientras los otros siguieron con su trabajo. Al cabo de un rato entr el profesor de educacin fsica y se llev a la otra mitad del grupo. Fue entonces cuando me sal con ellos. El educador comenz a trabajar y yo me integr con los nios. Ped al profesor que me contemplara. Notaba que a los alumnos les gustaba que jugara con ellos, les agradaba que compitiera, todos gritaban y me apoyaban. Incluso unas madres de familia me observaron.Despus, lleg la hora de recreo y todos salieron. Me puse a platicar con algunos nios mientras comamos. Entrando de ste, la profesora les anot la tarea en el pizarrn y les pidi que la copiaran en su cuaderno. Tardan mucho copiando, se va el tiempo muy rpido y ya no alcanzamos a ver otra actividad.Dieron el toque de salida, los alumnos que terminan pronto recogen sus cosas y esperan a que lleguen por ellos. Siempre acostumbro a esperarlos y observar quines van. Mientras estaba parada junto a la puerta del saln, un alumno traa un avioncito de papel, se lo ped y me lo prest. Termin jugando con l. Despus me iba a retirar y se acerc corriendo para decirme adis y que me fuera bien. Sinti como una atencin extra que tuve hacia l. As fue como conclu este da.

VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2015Al ser el ltimo da en que asistira regularmente durante estas jornadas, decid irme muy temprano de mi casa. Llegu a la primaria y haba muy pocos alumnos, incluso maestros. La docente encargada del grupo donde me encuentro, tambin arrib temprano. Coincidimos en la hora de llegada. Aprovechamos y platicamos un ratito; luego, nos dirigimos al saln. Comenz a sacar todo el material que tena dentro del locker, lo acomodamos y organizamos de acuerdo lo que era. Haba cartulinas, foamis, silicones, lpices, marcadores, bicolores, carpetas, entre otros materiales.Cuando dieron el toque de entrada, los estudiantes pasaron a sus lugares. La profesora me pidi que les anotara una actividad para iniciar bien el da. Se trataba de un desafo matemtico.Luego, le ayud a la profesora a acomodar los papeles de los alumnos, sus registros, actas y fichas de inscripcin, mientras los nios resolvan el trabajo. Tambin limpi el escritorio y acomod todas las cosas que tena all, tirando lo que consider que no serva. Despus, auxili a la educadora con la revisin del trabajo.Posteriormente, pas con la encargada de USAER, quien me explic amablemente todo lo que su trabajo le implica, lo que hace y la forma en que se organiza. Adems, me facilit algunos materiales y me dio a conocer otros. Fue una pltica que me sirvi bastante, me ayud a comprender su labor.Dieron el toque de recreo y todos los alumnos salieron. Unos coman mientras otros corran por toda la cancha. Una vez que son el toque de entrada, regresamos al saln y me puse a decorar el friso con lo alusivo al mes de septiembre. Cuando me vieron trabajando en ello, algunos alumnos se ofrecan a ayudarme, detalle que se me hizo bonito, los alumnos siempre tan serviciales.Ms tarde, se entreg la tarea. Eran dos hojas, referentes a una lectura que all vena. La profesora les pidi la recortaran y la pegaran en su cuaderno; as lo hicieron, unos se iban derecho y otros no tanto. Con eso me di cuenta la forma de trabajar, algunos ms cuidadosos que otros.Despus, la maestra se retir del saln, puesto que el director la haba mandado llamar. En ese momento los nios estaban muy inquietos porque no tenan trabajo. Al no saber qu hacer, decid pasar lista; me percat que dos alumnos haban faltado.Una vez que termin, los sent y les expres que hoy sera mi ltimo da, pero que regresara unos das ms. Me dijeron que me iban a extraar, que no me fuera. Eso me hizo sentir muy bonito. Es cuando te das cuenta de la nobleza de los nios.En vez de andar corriendo y haciendo desorden, los estudiantes se pusieron a hacer dibujos para drmelos. Se paraban y me los entregaban, me daban muchos abrazos. Ese fue un lindo detalle; en realidad no me lo esperaba. Hasta los nios me dieron.Cuando lleg la maestra, le ped que si nos poda tomar una foto. Todos, sin excepcin corrieron a acomodarse conmigo. Me abrazaban y me decan que no me fuera. Fue de este modo como culmin este da de prctica. Me retir de la primaria muy contenta, con grandes experiencias.