Diarios (2 13 de marzo) renato vega.

35
MATERIA. Proyecto de Intervención Socioeconómico. MAESTRO ENCARGADO DE LA MATERIA. Víctor Manuel Sandoval Ceja. NOMBRE DEL ALUMNO. Roberto Robles González. TEMA. Diarios de Clases. GRADO Y GRUPO. 3”C”

Transcript of Diarios (2 13 de marzo) renato vega.

MATERIA.

Proyecto de Intervención Socioeconómico.

MAESTRO ENCARGADO DE LA MATERIA.

Víctor Manuel Sandoval Ceja.

NOMBRE DEL ALUMNO.

Roberto Robles González.

TEMA.

Diarios de Clases.

GRADO Y GRUPO.

3”C”

MAZATLÁN SINALOA, MARZO DEL 2015.LUNES 2 DE MARZO DEL 201.

De nuevo a prácticas, con un poco de flojera pero a la vez con ganas de empezar otro periodo de experiencias que a la vez ir resaltando y registrando.

Mientras que los discentes iban llegando con gusto les daba el saludo de buenos días, es muy grato recibir el mismo ánimo por parte de ellos, ya que son el principal motor que te motivan día a día para seguir.

Se llegó la hora de introducirnos al salón, entre queriendo y no lo hacen, había un grupito de infantes jugando a las canicas y no quería entrar, tenía que hacer algo para involucrarlos al grupo; llego con ellos y les pido permiso para jugar, y uno sonriente me dice: ¿Usted sabe jugar? -¡Por supuesto! Es más haremos una cosa, jugamos y me prometen que vamos a trabajar dentro del salón, inmediatamente accedieron a mi petición y empezamos a jugar. Al paso de uno minutos nos fuimos al salón; me presente formalmente ante todos, le doy unas palabras de aliento para animarlos a seguir en la escuela.

Rápidamente les anoto con el pizarrón un material para traerlo el día de mañana, es de la asignatura d Ciencias Naturales, “La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana”.

La docente titular inicia con la asignatura de Historia sobre las culturas teotihuacana, que habla sobre su ubicación, economía, dioses, etc. Todo lo anterior era plasmado mediante un vídeo. Mientras se estaba reproduciendo me paseaba entre las filas para ir observando las anotaciones que hacían, los veía tranquilos, el vídeo logró captar la atención totalmente; aunque a muchas de ellos estaban enojados y decía: ¡Se me pasó todo! ¡Está muy rápido!

El caso que tenían pretextos, mientras que yo estaba rescatando lo más importante porque sabía que a muchos de ellos se les había pasado; al fin de los leí pero a la vez trataba de interactuar con

ellos y me dijeran algunas cosas que habían captado. Mientras a los alumnos más pasivos me fui a sus respectivos lugares, hicimos un círculo y en forma sencilla les mencioné: ¡Les tengo que contar algo que me acabo de enterar, es sobre las pirámides de Teotihuacán! Y así sucesivamente les empecé a narrar, veía que ellos habían rescatado notas, por los que dejé que ellos también me platicaran lo que había captado. Posteriormente se le entrega una hoja donde a manera de síntesis tenían que plasmar lo que habían entendido y un respectivo dibujo.

Posteriormente, ya que el alumno terminó, apoyé a la maestra a revisar el trabajo, mientras lo hacía pude darme cuenta que mantenían muchas falta de ortografía, letra no legible, en incluso algunos escribían mucho, mientras más revisaba veía mucho problemas de escritura de escritura y se las corregía con pluma de color rojo. Los alumnos José-Marcos son los que tardaron en terminar, sin embargo ahí estaba para apoyarlos y pudieran hacer las cosas lo mejor posible.

Regresando a clases, se continúan con la siguiente cultura, la consigna era la siguiente: Hacer 5 preguntas del libro y su respectivo dibujo. Yo apoyo a 5 compañeros que son los más pasivos, los observo de cercas para darle seguimiento a su actividad, mientras que paseaba entre filas para observar el trabajo del resto del grupo, había ocasiones en las que tuve que estar ahí paraqué terminaran el trabajo; estos alumnos son buenos, si trabajan, pero requieren de mucha atención, tiempo y actividades adecuadas a sus necesidades. Mientras que la maestra revisa algunos alumnos, me sitúo al otro extremo del salón apoyando a revisar y a su vez controlando el grupo por la disciplina. Se le da seguimiento al tema con la guía para el alumno, ahí surgieron un sinfín de dudas; tomo el mando del grupo y doy la siguiente indicaciones: ¡Tranquilos, no se me desesperen; primeramente se me van a basar en el libro de textos en el tema que lleva por nombre: “Mesoamérica” ahí tendrán que leer detalladamente y se darán cuenta sobre los periodos; Clásico, preclásico y posclásico y de darán cuenta de lo que necesitan! De inmediato se me acerca Pamela, una

pequeña tímida, y me dice: ¡Oiga, usted sabe todo, ya pude ver donde están los periodos que ocupamos y el mapa que nos pide la guía, gracias! Al escuchar eso, solamente muestro un reflejo de sonrisa en el rostro.

Las instrucciones y el empujón ya estaban para que realizaran el trabajo. Mientras pasaba el tiempo los monitoreaba y la mayoría estaban trabajando y a la vez pensaba: ¡Tal vez les guste la historia, y son pocos los grupos que les guste, tal vez la actividad está relajada y fácil por eso lo están trabajando de esa manera.

En una de las esquinas del salón se encontraba un pequeño enojada porque su guía de la habían quitado, paro la actividad y digo lo siguiente: ¿Quién fue el que le quitó la guía a Ramón? -Se escuchaba un silencio intenso, como si a todos les comieron la lengua. Las cosas no eran así cada uno sabe bien que tiene su respectiva guía y con su nombre, no es posible que sean tan capaz de que estos actos estén pasando en el salón, de estar agarrando las cosas que no son suyas, de la manera más atenta le pido que a la persona que la tenga me la de y así se acabe el problema; lo dije en tono molesto, veía las caras de susto, a cada uno lo trataba de observar a los ojos para cohibirlos y me dijeran la verdad. De repente Antonio, levanta la mano y me dice: ¡Yo la tengo¡ con miedo lo dice. ¿Por qué lo haces? ¿Cada uno tiene su guía? ¿Por qué haces esto? temeroso me contesta: Lo que pasa que se me hizo fue fácil, me gusta la historia y yo quería trabajar.

Pedí que pasara al frente y platiqué con él de cercas, y le comenté: Las cosas que estás haciendo no es lo correcto, un

niño de tu edad no debe de hace eso, que sea la última vez que haces eso. Antonio llora, le digo que no tiene porque hacerlo si no lo estaba regañando solo es un consejo que le estaba dando para que no lo hiciera, lo tranquilizo y pasamos al salón. En eso llega la maestra, le platico la situación y solo se queda callada.

“Me quedo pensado si hice lo correcto el tratar el problema como lo hice, pero tampoco podía dejar la situación así, porque tal vez se podía repetir uno y otra vez con otras cosas; posteriormente con eso termina la jornada escolar.

MARTES 3 DE MARZO DEL 2015.

Un poco retrasado a la hora de despertar, sin embargo trato de llegar lo más rápido posible al centro educativo, ya que aplicaría contenido.

Primeramente llego y veo que todos los alumnos están pasivos, callados, pregunto: ¡Buenos días! ¿Cómo amanecieron? –bien profesor (todos en coro) Mario y Antonio me dijeron que tenía mucho sueño y flojera.

Era normal que tuvieran sueño, apenas es el segundo día de la semana y se entiende. De la manera más atenta les pido que salgamos afuerita y empecemos hacer calentamientos de: Tobillos, muñecas, cintura, piernas, manos, etc. El motivo por el cual lo realizaré fue para que todos los alumnos secaran toda la flojera acumulada.

Doy inicio con la asignatura de Ciencias Naturales; pego mi material didáctico en el pizarrón, el cual consta de preguntas en hojas blancas, datos interesantes, etc. El tema a tratar es: Ecosistemas, relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.

Hago el rescate de conocimientos previos, con una pequeña plática: -Ustedes cuando vienen caminando y ven una maseta, huerto, jardín ¿Te has preguntado que necesitas los organismos de ese lugar para sobrevivir? Con esa pequeña pregunta Camila me contesta: -Una flor o árbol necesita para sobre vivir el agua, ya que es muy importantes para ellos.

Y así, sucesivamente iban surgiendo las opiniones e iban anotando lo más relevante en el pizarrón, para después dar una explicación más detallada. –Me gustaba como iban fluyendo las cosas, eran pocas los avances y las pocas participaciones eran las correctas. Enseguida puse 3 preguntas y sus respuestas revueltas en el pizarrón, para seleccionar participaciones para ser contestadas a su criterio.

-Pasé a Michel, Jorge y David: los 3 batallaron mucho porque son niños que son bien distraídos pero sabe, su conocimiento es pasivo fue por eso que los pasé. Al principio me estaba desesperando micho, la actividad no me estaba saliendo como yo lo estaba esperando; fue así que entre todos el grupo le ayudemos a contestarlas; para ver si era lo correcto, leímos la página 60 del libro de textos y se socializará entre todos.

Mientras algunos de ellos no terminaba de leer, me iba preparando con unas hojas blancas con las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los factores físicos?, ¿Qué es un ecosistema?, ¿Cómo es la vegetación en el desierto?, ¿Cómo es el ecosistema de pino?, ¿Cuál es la principal fuente de agua para los usos humanos y se distribuyen de maneras diferentes? Aquí la estrategia estaba pensado en que, en el lado izquierdo estaba las preguntas revueltas y del lado derecho tenía las respuestas; una vez que s leyó, se me empezó a salir de control el grupo, me estaba poniendo de mal humor porque estaba teniendo altibajos durante la clase, de ante antemano tenía que hacer algo para poder continuar, me paré y empecé a dar indicaciones en voz baja, me paseaba entre filas y todo mundo seguía igual, en eso Jorge pide que todo se callen porque yo estaba dando unas indicaciones; desde luego alcé la voz: ¡Ya estuvo bueno que cada quien esté haciendo lo que quiere, no estoy pintado, por lo tanto me tiene que estar haciendo caso a mí, ya que en estos momentos estoy al mando del grupo; y nadie me saldrá al baño hasta nuevo aviso.

Una vez tratado el problema, se empiezan a contestar las preguntas, pasé a los alumnos que produjeron el desorden, se oponían a pasar, prácticamente tuve que obligarlos a pasar, e incluso alguno de ellos se enojaron, pero eso no me importó para seguir con el trabajo.

Posteriormente se le pide que observen la imagen que presentan el libro en la página 60 para que pueda identificar los factores biológicos y físicos; la consigna fue que hicieran una lista de los seres vivos que intervienen en cada factor, para enseguida pasarlos a exponer al grupo. Mientras que el grupo estaba ocupado me encargué con 3 alumnos que su aprendizajes que era pasivo, les entregué un pequeño memorándum donde ellos tenía que asociar y la palabra con el significado y cada una de ellos traía una imagen para que se asociara y facilitara el trabajo, los dejé solos pero su vez lo observaba para resaltar sus avances; mientras empecé a revisar al resto del grupo.

Pedí que guardaran todo para pasar hacer el experimento del terrario, me pasé con el pequeño grupo que tenía trabajando aparte y poco a poco se fue logrando el trabajo, les pedí que pasaran al frente a leerles al grupo ellos había construido; les pedí que alzaran la voz porque hablaban muy despacio, en menos de 5 minutos terminaron los 3; de la manera más atenta pedí que todo el grupo le diéramos un aplauso para no dejar pasar por desapercibido su actividad. Me acerque a ellos y les dije: - ¡Ven que si pudieron, solo es cuestión de querer hacer las cosas! Ellos sonreían mientras les hablaba, les pedí que sacaran su material para salir al patio.

Para estas alturas de la clase ya me sentía un poco más tranquilo, ya que batallando pude sacar las actividades que se tenía planeada. Ahora venía una de las cosas complicadas, era el hacer el experimento del terrario a fuera del salón, sabía que las cosas no iban hacer fácil por cómo eran las reacciones del los niños; di las siguientes indicaciones: -Todos poniendo atención, quiero que hagamos un círculo y cada uno saque su respectivo material que le pedí, quiero ver a todos con las cosas a fuera. De igual manera yo también traje mi material, me puse con los alumnos más vagos para que pudieran manipular el experimento.

Escuchen con atención: -Paso 1, tienen que agarrar piedras y depositarlas al vaso de refresco, después el carbón pedazos pequeños.

-Paso 2, se le deposita la arena y la tierra, se le hace un poso en el centro para introducir los helechos y las péqueñas hojas secas.

Hasta el momento las cosas iban bien, cada uno iba siguiendo los pasos en su respectivo libro; en esta ocasión no me sentía presionado por si iban a salir las cosas bien o mal; los alumnos que estaban trabajando por un lado mío están haciéndolo como nunca, trabajando paso a paso que mostraba el libro y el resto del salón estaba en la misma condiciones; en esta ocasión se sentía un ambiente de trabajo diferente, el grupo unido, eso me agradaba.

Al cabo de unos minutos la mayoría acababa, y a esas personas los tranquilizaba, de hecho pedí que le ayudaran al resto de sus compañeros. Al cerciorarme que todos había acabado, pedí que se formaran detrás de mí y nos dirigimos hacia la llave de agua y a cada uno le pedí que se lavaran las manos para que pusieran su terrario en un macetero. Dentro del salón de clases, pedí opiniones de los problemas positivos o negativos al momento de estar trabajando; fueron pocas las respuestas, pero al final se cumplió el objetivo del terrario.

Dimos unos aplausos para todos, y salen como rayo a recreo. Después de tanta presión y altibajos me sentí satisfecho con el trabajo y desempeño de todos.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DEL 2015.

Todo cansado, pero con ganas de seguir en esta aventura de prácticas, en involucrarme con el alumnado, para ir poco a poco creando más lazos que me apeguen a ellos y vaya existiendo más confianza.

Después de pensar de manera positiva, entro al salón y me reciben todos: ¡Buenos días! A pesar de altercados que han surgidos, con ese recibimiento me sentí acogido con ellos, me di cuenta que poco a poco me estaban aceptando aún más.

Durante la mañana les tocaba educación física, pero para antes que salieran hacer la actividad pedí que dejaran las preguntas que hicieron de Ciencias Naturales que había quedado pendiente por revisar. Algunos de ellos me contestaron: ¡No profesor, no trajimos la tarea! Sorprendido por la respuesta de ellos, los ignoré pensando que era broma, pasando por cada fila las cosas eran diferentes, era una simple broma por parte de ellos, todos había cumplido, por lo tanto iba registrando cada uno de los trabajos en la lista.

Le hice el comentario al maestro: -Que todos habían cumplido con la tarea, el cual me agradaba mucho y sé que había hecho las cosas como las tenía pensado.

Para antes que antes de que terminara educación física ya tenía todo conectado para aplicar el contenido de matemáticas que trataba: Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos. Cuando menos pensé, todo mundo entra y sorprendidos me dicen: -¡Profesor, que es eso! ¿Qué es lo que vamos hacer?, ¿Qué es lo que veremos el día de hoy? Una vez que escuché los comentarios los calmé, enseguida acomodé las filas a modo que todos pudieran observar el pizarrón, a los alumnos que tenía problemas de la vista los situé al frente, a los platicadores los cambié de lugar; con esas modificaciones emprendo el vuelo. Mientras afinaba unos detalles del equipo, los observaba y todos sentaditos, esperando a trabajar.

Como rescate de conocimientos previos, les hago una pregunta de manera general: ¿Cuáles son los cuerpos geométricos que conocen? Ordenadamente levantan la mano, y le tomo la palabra a José: -Solamente conozco el cubo, pirámide, cilindro, etc. Con buena participación, le doy la palabra a una periquita que platica mucho y no dejaba de molestar a los demás, -Frida, ¿Cuáles conoces tu? –Se queda pensando unos minutos y me contestas el prisma triangular, rectangular. Una vez que la mayoría me dio a saber los conocimientos previos les plasmo en la pantalla unas diapositivas sencillas en PowerPoint, el cual trataba que un cuerpo geométrico antes de formarlo tiene una representación plana, y en las siguientes venía ejemplos 3 ejemplos y se tenía que seleccionar a 3 compañeros pata que me pasara a dibujar el cuerpo y tenía que coincidir con las descripción que se le pedía: (cilindro, pirámide triangular, prismas rectangulares), mientras el compañero pasaba y pensaba que figura era la que se iba a poner, el resto del grupo de igual manera tenía que escribirlo y dibujar el cuerpo que se le pide; -Solamente Eduardo batallo para poder acordarse de la figura y dibujarla, lo que se le pedía era sencillo, era plasmar el cilindro, de tantos compañeros que les estaban gritando ¡Apúrate Eduardo, no tenemos mucho tiempo! El pequeño se intimido y no supo que dibujar y mejor prefirió irse a su lugar. Molesto y con un tono tajante digo: -Aquí, a nadie le van a estar gritando cosas ni mucho menos que se burlen porque no sabe, aquí estamos para aprender todos y equivocarnos y no por eso es motivo de burlar y comentarios tonto, porque así como el pasó tarde que temprano ustedes también van a pasar y tal vez no sepan, y les puedo asegurar que el resto del salón les va a estar diciendo cosas y no les va a gustar para nada, así que ya saben, nada de burlas. Después de esos comentarios, todo mundo se quedó tranquilo.

Después del pequeño problema, a cada uno le entrego un pedazo de cartón, varías bolitas de colores y pedazos de pica dientes y les doy las instrucciones de lo que harían:

- A cada uno le di materiales, de título quiero que me pongan “Diferencias entre cuerpo geométrico y figura geométrica” una vez que lo tengan, me van armar una figura y cuerpo geométrico con los palillos y plastilina, y a bajo de cada uno me van a poner su respectivo nombre y me van a describir. –Preocupado por saber si la actividad me iba a salir como yo tenía pensado, o tal vez ninguno me iba a saber decir la diferencias o va a tener problemas para elaborar lo que se le pide; para asegurarme si todo lo que había pensado iba a ser, me empecé a pasear entre filas porque tenía que observar los avances y si mas de alguno tenía un atropello orientarlo para que pudiera salir adelante. –Mientras lo hice, me sorprendo porque yo se que existen alumnos que van a batallar armar lo que se le pide, pero cuando me acerco a sus lugares me doy cuenta que es lo contrario me sorprendo porque nunca los había visto tan concentrado para trabajar, era chistoso verlos porque uno batallaban para armar y ellos aferrados para que quedaran como ellos quería, alguno de ellos luchaban para construir con la lengua de fuera, hacía gesto, etc. Independientemente de los gesto y dificultades que hayan tenido se estaba cumpliéndolo que yo quería. Les dejé de prestar atención y me puse haber otras cosas, cuando me habla Manuela muy sonriente al oído y me dice: -Ya terminé, y sé que lo hice bien, por eso quiero que venga a mi lugar para que lea y vea lo que hice. –Yo sorprendido porque había terminado, pero sobre todo con aquella seguridad que me lo dijo, fue por eso que me puso a pensar. Nos dirigimos al salón y me dice aquí esta, le contesto, -Empieza a decirme como son las diferencias: -Primeramente profe para no batallar pensé en hacer una figura similar al cuerpo geométrico como lo es el cubo y cuadrado; empecé armarlos, pues el cuadrado fue fácil porque solo tiene 4 lado y va totalmente pegado en el cartón y si lo dibujamos en el piso, el pared de igual manera se ven solamente los 4 lados, pero el cubo, ese sí está más complicado para hacerlo, porque este tiene más lados, tuve que utilizar más bolitas de plastilina y palillos

para poder unirlos, pero también si se fija como lo tengo pegado se ve diferente a como está el cuadrado, por más que lo veamos de un lado y otro por arriba y abajo se ve de la misa forma. –Me quedo tan sorprendido por la forma en que me lo explico, de lo tan segura que estaba; en eso le pregunto: ¿Manuela, entonces cual es la diferencia entre un cuerpo y figura geométrica? En que la figura no tiene cara y está plana, mientras que el cuerpo geométrico es bidimensional, porque tiene largo, alto y ancho; y sabe porque le digo eso que es bidimensional por que eso lo vimos con la maestra de educación artística.

-Sorprendido por la seguridad con la que me lo dijo, a dé cuenta que estaba platicando con su mamá, se agarró diciéndome todo lo que había hecho y en la forma en que lo hizo. –Le digo que se siente unos minutos en su mesa mientras que observo a los demás, mientras lo hacía la mayoría ya lo había terminado, alzo la voz y empiezo a dar participaciones para que me dieran su explicación y la diferencias que les había pedido; paso a varios compañeros a que expusieran su trabajo, desde luego me decían cosas buena, hacían la representación de la mejor forma posible, pero la respuesta que yo quería nadie me la estaba dando; me acerco con Manuela y le digo que pasa al frente para que me expusiera su trabajo de la forma en cómo lo hizo conmigo; le digo: ¡Anda mija, no pasa nada, quiero que te relajes y se lo platiques a tus compañeros, mientras que el resto del salón les pedí que pusieran mucha atención para que pudieran escuchar a su compañera.

Continuando con la actividad, paso a pegarles unos cuerpos geométricos en el pizarrón y debajo de cada uno puse características y al que le tocara pasar lo tenía que llenar; las participaciones estaban abiertas, en eso se para José muy valiente y me dice: -Yo quiero pasar, se dirige al pizarrón y le digo: -Escuchame con atención, observa cualquier cuerpo que desees, -el muy seguro se acerca al cubo; de acuerdo, obsérvalo de pies a cabeza, por un lado y del otro para que me

contestes la que está debajo del pizarrón, -Se le queda mirando varios minutos y lo toma para observarlo más de cerca y de inmediato me contesta.

Enseguida dicto 2 preguntas, ¿Qué observan el cuerpos geométricos?, ¿Hay alguno que se repita?, dejé que lo contestaran a su criterio y sin presión.

Mientras los mantenía ocupados, iba haciendo un cuadro de doble entrada, el cual se tenía que anotar en su cuaderno y la consigna era lo siguiente: Observarán las cosas u objetos que hay en el salón y me llenen la tabla, me lo describirán. Por ahí escucho una voz: ¡Hay que flojera! De inmediato le digo, flojera porque, si esta padre el tema, en verdad me molesto tanto la actitud del infante que lo cambio de lugar para estar observando y trabaje; a pesar de los atropellos que había tenido en lo que lleva de clase, pensaba que las cosas iban bien, aunque había compañeros que se resistían y eso era lo complicado.

Ahora llegaba el momento divertido e interesante pero a la vez el más complicado porque iba hacer uso de la tecnología con juegos interactivos donde en primer momento se iban a mostrar diferentes cuerpos geométricos y sus representaciones planas y posteriormente empezar a jugar con la identificación de aristas, vértices, base, caras.

Aquí empieza el conflicto: -Pensaba y observaba a la vez y todo mundo quería pasar y levantaba la mano para ver si les daba la participación, pero a otros compañeros tenía cara de miedo, con ganas de no pasar, veía a la computadora como si fuera un monstruo, en lo personal era chistoso ver esas caras.

Me animo y paso a Sandra, una infante curiosita, con unos cachetes grandes como tomate, cada vez que tengo la oportunidad se los ando apachurrando, independientemente de eso la péquela es muy inteligente, desde luego no me equivoque en pasarla, -

¡Anda Sandra, que no te de pena, no come la maquina! –Hay no profesor que pena, -¡Cual pena, por favor pasa!

Entre queriendo y no pasa al frente y le doy las indicaciones: -Primeramente cas a observar el cuerpo y me darás el nombre, -Sin dudarlo me contesta: Es el cubo.

Ahora vas a pasar a la siguiente fase, ¿Cuántas vértices, caras, aristas tiene? Sandra empieza acercarse a la pantalla y empieza a contar de lejos, duro varios minutos y me dice: -Caras tiene 6, vértices 8, aristas 12, insegura me da sus respectivas respuestas, -La pongo a dudar, ¿Estás segura? Se queda callada y me responde: -Si profe, usted me hace dudar. Con ánimo y buena participación le dimos un aplauso en general. Así sucesivamente pasaron 3 compañeros y como todos tuvieron dudas grandes o pequeñas, pero así estaba guiarlos y llegaran solos a la respuesta correcta; pensé que me con esta actividad me metería en aprietos pero no, de hecho la maestra ya me había dicho que los alumnos tenía nociones sobre el tema ya que se había visto en otras sesiones.

-Después de esa actividad, me quedé más tranquilo ya que pensé que se me saldría de control el grupo, pero fue totalmente diferente, me sentí a gusto.

Posteriormente pasé a la siguiente actividad que está planeada en equipo, cada equipo está formado por 6 integrantes, les asigné un capitán desde luego a los más vagos para que me ayudaran a controlar. Saco el material didáctico y me todos me preguntan: -¿Cómo hizo eso? ¿Qué es eso? Mientras escuchaba eso, me quedaba sorprendido de todas las cosas que me estaban diciendo, sabiendo que las cosas que hice son sencillas y las podemos encontrar en casa. A cada uno de los jefes les proporcioné cosas diferentes: Un camión (tubo de papel de baño y corcholatas), televisión y refrigerador (caja de payasos), etc. La consigna era que cada equipo manipulara los objetos e identificaran las caras, vértices, aristas y lo socializaran en equipo y el jefe es el que me lo iba a pasa a exponer.

-Al momento de exponer a cada integrante que seleccioné, me daba cuenta que tenían miedo al momento de hablar, no tenía seguridad de hacerlo, la verlos así paraba la actividad para calmarlos, -Tranquilos, al estar en frente no es malo, agarren aire y tarde que temprano perderán el miedo.

Una vez controlado la situación pasamos a la actividad creativa donde el alumno echará a volar su imaginación y se le entregan los siguientes materiales: Caja de zapatos, de pastillas, tapas, etc. Aquí lo importante es que le hallen sentido a lo que hacen y se den cuenta que existen cosas sencillas que tiene forma de cuerpo geométrico para hacer muchos cosas divertidas.

Mientras se daba el desarrollo de la actividad me paseaba entre filas para observar el trabajo, muchos poco a poco iban haciendo uso de la creatividad que traen consigo, otros de plano no sabían qué hacer, por ahí escucho un comentario de Daniel: - Profe, yo no sé cómo hacer esto, no tengo ninguna idea ni muchos menos creatividad para hacerlo. –Tranquilo, no tienes porque desesperarte, calmado y verás que las cosas saldrán bien.

Había alumnos que ya habían terminado su obra maestra, por mientras se le calificaba y les decía que fueran ayudar a los compañeros que tenía problemas. Al paso de los minutos habían acabado, seleccioné a los mismos que habían pasado para que se acostumbraran al exponer. Esta vez fue diferente, un poco más sueltos. Al final de la actividad se califica el resto de los trabajos y se da un aplauso en general como motivo de éxito.

Enseguida todos me ayudan a recoger el material didáctico manipulado; contento y con ganas de seguir me retiro a casa a descansar.

LUNES 9 DE MARZO DEL 2015.

Amanece y es otra semana de práctica, sabía que era la última y tendría que venir con toda las pilas para dar mi máximo y tener buen desempeño con el alumno.

Llego y me introduzco al salón para dejar mis instrumentos, ¡Buenos días pequeños salta montes! ¡Buenos días, me contestaron!

Mientras daban el toque de entrada, me encontraba platicando con mis colegas, en eso escucho: ¡Buenos, días profe! ¡Andaba perdido! Reconocí la voz, es Ilario, un discente muy movido, pero a la vez flojo para trabajar, volteo a verlo: ¡Que onda Ilario perdido, ya mero termino mis prácticas y hasta ahorita te veo, ¿Ho que pasó?

Sabía que me iba a contestar con una mentira: ¡Lo que pasa que tenía toz, y por eso no podía venir! –Toz le contesto, muy seguro me dice –SI. Por eso no vine, -ha bueno, en unos minutos nos vemos juntos ok! –No, me contesta tajantemente, es más, deme un abrazo porque hace mucho que no lo veo! Se me acercó y ambos nos abrazamos, -mientras lo hacíamos se me hizo muy raro que me pidiera un abrazo, tanto que lo regaño.

Como todo lunes inician los honores a la bandera, pero esta vez fue diferente, no ocupé estarle llamando la atención a los plebes para que guarden postura, esta vez estaban como nunca, era de esperarse, era lunes y todos andaban pasivos y medio dormidos.

Los planes que tenía pensado para el día de hoy, era iniciar con el contenido de Historia, pero la maestra toma la iniciativa, pero

solamente era revisar una actividad que quedó pendiente de la semana pasada; mientras lo hacía me estaba preparando para dar inicio con la asignatura.

Como siempre lo hago, dejé 5 minutos para que salieran a tomar agua y al baño, lo hice porque tienen la maña de estar interrumpiendo cada vez que puedes; mientras lo hacían acomodé las filas como debe de ser, derechas, e incluso hice cambio de varios alumnos.

Dejé que se sentaran y doy inicio, primeramente hago la pregunta: -¿Ustedes saben cómo era el sistema de numeración maya?

-Todos se quedaron callados, mudos, me dio mucha risa por las caras que tenían.

Para que entendiera un poco más, les dejo leer 5 minutos en libro de textos para que me contestaran la serie de preguntas que traía. Mientras lo hacían, me paseaba entre filas para observar que lo estaban haciendo, al paso del tiempo acordado pasé al frente y dimos inicio con la preguntas, eran al azar por lo tanto tenía que estar al pendiente por si oían su nombre, -Karla, ¿Menciona uno de los 3 sistemas de numeración maya? La dejé pensar varios minutos y se me quedaba mirando, ¿Me puedes contestar, por favor? Con voz baja me contesta que no. Participaciones había muchas, estaban como nunca los plebes para participar, mencioné a José, - ¡La misma pregunta para ti! –Uno de ellos es el sistema de numeración por medio de signos, el otro que son lo más complejos es la cabeza completa y cuerpo de cara, -Bien le contesto, ahora pasa al pizarrón y pégame las preguntas con su respuesta, le pregunto: ¿Verdad que pronunciaste un sistema de numeración mal verdad? ¡Lee bien para que te des cuenta de eso!

Pasamos a la siguiente ronda de preguntas sobre los calendarios, de igual manera dejo 5 minutos para que lean, mientras pego la pregunta y selecciono las respuestas, -Margarita, mencióname los 2 tipos de calendarios que existieron, -Callada, como que si le pregunte cosas de otro mundo, le vuelvo a

preguntar, sabes; temerosa me contesta: -El solar y lunar? –Bien le contesto vez que si sabes; ahora, ¿Dime en cuantos días se dividió cada uno? Ahí hubo un percance porque no supo, le doy la participación a Manuela, y me contesta muy segura: -El solar está dividido en 365 días y el lunar en 260 días, - Bien lo contesto, ven son cosas fáciles que pueden contestar.

En eso, una alumna que poco habla, me pide la palabra para y se la concedo: -¿Qué es lo que se te ofrece Carlota? Muy sincera y tajantemente me contesta: -¿Porqué tantas preguntas? –ha, se te hace mucha 2 preguntas? –Entonces haremos otra cosa, les entregaré una copia para que me llenen el esquema sobre los calendarios. Las indicaciones son las siguientes: Una vez que hayas visto los calendarios contesta el esquema, pondrás cuantos días se dividen cada uno, para que lo utilizaban, se pueden basar en el libro de textos.

Mientras lo hacían, me estaba pasando entre filas para estar observando el trabajo, hubo una que otra duda y ahí estaba para orientarlos, para esa actividad solamente di 8 minutos para continuar, hubo compañeros que terminaron rápido y esos los mandé para que apoyaran a otros.

Continuando con la actividad entramos con el sistema de numeración Maya, les expliqué en cartulina el sistema, les menciono: Un punto equivale a 1 unidad, 1 raya vale 5 unidades, el 0 se representa con una concha o una flor y la luna equivale a 20 unidades; les pedí que lo anotaran en su cuaderno de notas porque sabía que se iban a confundir y ahí se pueden apoyar. El siguiente trabajo consistía en hacer una sucesión numérica del 1 al 30 para que se enseñaran a manipular el sistema.

Mientras lo hacían, surgían dudas porque no sabían cómo juntar los números, les pongo un ejemplo en el pizarrón para que ellos lo realicen. Una vez que se estaba dando el desarrollo de la actividad, surgieron algunas dudad porque no sabían cómo acomodarlo para que fuera la cantidad que se le estaba pidiendo. Algunos

compañeros lo terminaron rápido, le agarraron rápido a la actividad y eso me agradó de ante mano yo sabía que para ellos no iba a estar complicados. Mientras estaba pasando los minutos, la mayoría empezó a terminar; una vez que me di cuenta que todos había terminado, se me ocurre la idea que es pasar a varios alumnos a que me dijeran como formarían en número que les pidiera, hubo muchos que batallaban, a esos les ponía cantidades pequeñas y a los que tenía conocimiento matemático más avanzado les ponía cantidades más complejas.

Para reforzar más el tema, se les deja de tarea la guía en la página: 266.

MARTES 10 DE MARZO DEL 2015.

De nuevo a prácticas, el día de hoy sabía que iba a estar tranquilo porque la mayor parte de la jornada escolar iba a tener intervenciones, por el maestro de educación física, por la maestra de inglés, artística, por lo tanto sería muy diferente, pero no por ser un día tranquilo no quiere decir que no iba a poyar a la maestra por si algún maestro no asistía, lo menos que puedo apoyarla es en controlar la disciplina del grupo y a los infantes que tienen su aprendizaje pasivo.

Llego muy tranquilo llego a la escuela, directamente me dirijo al salón para dejar mis cosas y veo que hay un grupito de niñas platicando tranquilamente, -¡Buenos días! Tan temprano y tan chicas que están ya están echando chisme! Sin dudarlo se empiezan a reír y me contestan una de ellas: -No estamos echando chisme, estamos platicando cosas de lo que estuvimos jugando ayer en la tarde, no sea mal pensado profesor. Las dejo continuar con su plática tan interesante que tenía, mientras me dirijo con mis colegas a la entrada para estar saludando a cuanto alumno llegué.

Pues se llega el momento de dirigirnos al salón y veía que todo mundo estaba a fuera, algunos de ellos estaban molestos por que los tenía retenido dentro del aula y muchos de ellos me decía: ¡Profe, nos toca educación física, no nos puede tener aquí, se nos va a acabar el tiempo y no vamos a poder jugar, de por si es poco tiempo y usted nos está deteniendo aquí, no es justo! Observo el horario y me doy cuenta que en realidad les toca educación física; en eso lo dejo salir y los regresa el maestro y ahí viene toda la mancha de alumnos al salón; en eso el profesor le pide que guarden silencio para comunicarle lo siguiente: En esta ocasión las cosas van hacer diferente, como la sesiones pasada se está haciendo mucho desorden y no se respetan

entre todos es por eso que cada vez que le toque la asignatura se van a venir inmediatamente a la salón, no quiero que se queden allá afuera esperando a que llegué yo, esas cosas las vamos a cancelar y es mejor que me esperen aquí a dentro. Es por ello que seleccionaré a un jefe de equipo para que me ayude a controlar la disciplina pero sobre todo para que ponga calma en su respectivo equipo en los que van a jugar.

-En lo personal me gustó en la forma en cómo quiso organizar el grupo, ya que para la asignatura que da se presta para que se haga relajo y no hagan caso a la indicaciones que se le pide. El profesor agarró de líderes a los alumnos más desordenados.

Continuando con las clases, la maestra toma la iniciativa y empieza a dar unas fotocopias para que hicieran la lectura que lleva por nombre los “Volcanes”, la consigna era la siguiente: -Tendrán que hacer lectura de manera individual para después se le entregue una serie de preguntas para que después de leer extraigan las ideas principales. –Mientras se daba el desarrollo de la clase, me paseaba entre filas para que el alumno se diera cuenta que estaba presente e hiciera las cosas, desde luego también me situaba con los alumno que son problemáticos y flojos para trabajar, con ellos me quedé para que hicieran las cosas que se le pedían.

El texto era corto y eran pocas preguntas, por lo tanto había muchos alumnos que había cumplido el objetivo principal que era el extraer del texto las idead principales, por lo tanto había muchos alumnos que no había terminado, yo los quería ayudar pero la maestra me dio la consigna que no leyera, para que de esa manera no pueda ayudar y ellos mismo hicieran los cosas por sí solo. Sin poder hacer algo, los pobres infantes entregan las preguntas, e incluso algunos de ellos sin contestar varias de ellas; -Desde luego se me hizo un poco egoísta la actitud que tomó la maestra y me dijera que no ayudara para realizar el

apoyo a mas de alguno de los infantes, pero bueno fue decisión de ella.

En eso, dan el toque de recreo y todo mundo sale como rayo del salón para ir alcanzar a comprar e incluso alguno de ellos sale corriendo para ir al baño; observo que un alumno estaba batallando por sacar cosas de su mochila, me le acerco y le digo lo siguiente: -¿Qué haces David? ¿Te puedo ayudar en algo? –Desesperado me contesta –Estoy tratado de sacar mis canicas y no puedo, me estorban todos los libros que llenan mi mochila, le contesto: –Tranquilo, haciendo las cosas a la fuerza jamás vas a poder hacerlas, necesitas calmarte, entre queriendo y se logra calmar y le saco el mundo de canicas que tiene. – ¡Gracias, profe, es más, allá en la cancha me están esperando unos amigos de otro salón para jugar canicas, lo invito! Desde luego le contesto que si, y muy seguro me hace una pregunta: -¿Me imagino que usted sabe jugar verdad, ya esta grande debe de saber jugar? Desde luego me empiezo a reír y le contesto, -claro que se jugar, es más, regálame 2 canicas y verás que voy a ganar y me iré a mi casa con la bolsa llena del pantalón; cuando menos pensé me di cuenta estaba rodeado de muchos alumnos viéndonos jugar, andaba todo sucio, era de esperarse que las uñas llenas de tierra y el pantalón ni se diga, por más que trataba de sacudirme las mano, y no tocarme la ropa, eso se me hacía imposible. Todo el recreo me pasé jugando con ellos, gané varías canicas y al final de cuentas se las regalé; mientas me iba lavando reflexionaba que fue buena elección haber jugado a la canicas con ellos, eso me sirvió limar presas con algunos alumno, y desde luego conocer a más alumnos y ser amigable.

Se continúan con la clase de matemáticas, el cual se trataba del uso del transportador, todo infante se le había pedido el día anterior que llevaran juego geométrico completo para trabajar con el día de hoy, me acomido apoyar a la maestra y les reparto 2 hojas blancas a cada uno, -Todo mundo preguntándome que es lo que íbamos hacer, yo solo les dando largas para no decirle y que ellos mismo se sintieran con la intriga de que

iban hacer. Una vez que ya todos tenían las hojas, les doy las siguientes instrucciones: -Tienes que hacer las mismas cosas que yo estoy haciendo, es por ello que le piso que me pongan mucha atención para que sigan mis pasos.

Paso 1.- Ya que todos tienes los 2 círculos recortados, quiero que uno de ellos, lo doblen a la mitad, y una vez que lo tenga así, vuelvan a doblarlo por la mitad; -¿María, en círculo en cuántas partes se dividió? – Se dividió en 4 partes profe, bien le contesto.

Paso 2.- Ahora con el 2 círculo, lo van a doblar de la misma manera que lo hicieron con el 1, y una vez que ya lo hayan tenido lo vuelven a doblar por la mitad y de nuevo por la mitad, hasta que les quede como un cono chiquito. –Haber levanten las manos todo para ver si lo hicieron bien? –Desde luego vi que todos estaba bien, por el momento estaba las cosas bien.

Le concedo la palabra a la maestra para que ella continúe con el contenido, aquí era el momento en el que se introducía al tema para ver como se usa el transportador y poder medir los ángulos que existen. La maestra pone un ejemplo de cómo se tiene que utilizar el transportador y a su vez trata el ángulo recto que es de 90°, y así sucesivamente explico los diferentes ángulos e hizo una lista de ellos:

Una vez que la maestra dio la explicación detalladamente, les doy la siguiente consigna: -Ahora que ya saben cómo son y se hacen los ángulos me los van hacer en los círculos que tienen. –De ante mano sabía que la actividad algunos iban a ocupar ayuda para poder realizarla, a la vez pensaba, ojala y tuviera muchas manos a la vez para poder ayudarles a todos a los alumnos que tuvieran duda, pero desde luego es complicado poder ayudarles a todo, pero estaba consiente en que iba hacer lo posible para ayudarle a todos.

-Me dirijo con el compañero que trabajo muy poco, solamente tenía echo los círculos y no había marcado las rayas para que se pudiera dar cuenta en las partes en las que se dividió, le comento: -Se que tienes problemas para hacer la actividad, por favor déjame ayudarte para salir adelante con la actividad, sin pensarlo me contesta – Esta bien profesor; y empezamos a trabajar, primeramente le explique que el ángulo recto que es el de 90°, y entre ambos lo situamos en el círculo con una flecha de color, posteriormente le dije que observara la tabla que está en el pizarrón para que se diera cuenta que ángulo es el que iba hacer; de igual manera tuvo atropello al momento de plasmarlo en el círculo y le ayudé; así sucesivamente iba elaborando el trabajo el alumno, lo deja solo por momento para poder ayudar al resto de los compañeros, ya que me pedía que los ayudara e incluso algunos me exigían para que estuviera por un lado de ellos, hubo un momento en que me empecé a desesperar y alzo la voz: -Tranquilos, no se me desesperen, les prometo que pasaré por la mayoría de los lugares para brindarles la ayuda.

Desafortunadamente el tiempo me consumió, la actividad quedo inconclusa para que en la siguiente sesión se continuara.

Así de esa manera tan desgastada nos retiramos a nuestras casas.

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DEL 2015.

Amanece, otro día muy desgastado, con muchas presiones pero lo único que me satisface es que hay un día más de práctica.

Mientras me dirigía a la escuela, iba pensado en cómo iba hacer el día de hoy, si las cosas que llevaba planeadas me saldrían como yo quería, esas y muchas cosas más me rodeaban, preferí dejar de pensar en ello y que fluyeran las cosas como tenía que salir.

Llegando a la escuela muy alegre, positivo, pero sobre todo mostrando seguridad para que todas las cosas salieran como yo quisiera; una vez que estreché palabras con mis colegas me dirijo al salón veo a cuatro niñas que estaban haciendo el aseo, veía que estaban levantando mucho polvo, adrede me introduzco al salón y finjo que me estaba ahogando por la inmensa nube que se estaba formando, les digo: Échenle agua, me estoy ahogando, y sin pensar los cuatro compañeros se empezaron a reír.

Una vez que se da el toque de entrada, todo mundo se dirija a sus respectivos salones, allá los estaba esperando para empezar a dar el contenido de Geografía, el motivo por el que lo estaba dando en la primera hora es, porque los quería agarrar frescos, tranquilos para de esa manera poder trabajar más a gusto; como ya es costumbre que cada vez que me toque dar contenido doy 5 minutos para ir al baño y tomar agua, porque son tan ocurrentes que a media clase quieren salir hacer sus necesidades, mientras ellos lo hacía, me estaba acomodando para acomodar las filas, que

estén bien derechas para crear un ambiente de aprendizaje más cómodo y se cumple el objetivo.

Una vez que todo mundo ya estaba bien sentado en su lugar, empezamos con la asignatura de geografía que lleva por nombre: “Distribución de los climas en México” empezamos con el rescate de conocimientos previos y lees leo una carta donde simulo que mi hermana me la envió y que vive en “Mineral de chico, Hidalgo el cual me relata cómo es el clima, flora, fauna, etc. La carta anteriormente fue leída en voz alta; mientras que lo hacía la consigna era la siguiente: -Una vez que me escucharon lo que me escribió mi hermana, me van a anotar las cosas más importantes que lograron detectar y me las escriben en su cuaderno; mientras que ellos lo estaban haciendo, me estaba preparando para lo siguiente y a la vez me daba una vuelta entre las filas para poder ver su trabajo y saber si realmente me pusieron atención; una vez que todos había terminado, en el pizarrón anoto lo siguiente: -Pasa al frente y nota todas las cosas que pudiste rescatar de la lectura, selecciono a María y pasa y anota Clima, y así sucesivamente iban pasando los compañeros que iba seleccionando para apuntar las ideas de ellos. Posteriormente realicé 4 equipos por todos, una vez que ya se haya tenido los equipos pasamos al patio para trabajar cómodamente; a cada uno de los jefes de equipo que seleccioné les entregué información sobre las diferentes regiones naturales donde ahí mismo veremos el clima, flora, fauna y animales de extinción.

Saco unas fotocopias donde muestra el ejemplo de un tipo de relieve (montañoso), una vez que se haya observado la imagen bien, les doy la siguiente consigna: -Una vez que observaron la imagen, anoten las siguientes preguntas: ¿Di que parte de la montaña el clima es cálido y en que partes es frío?, ¿Qué vegetación se encuentra después de los 3,500 metros de altitud?, ¿Qué ocurre arriba de los 5,000 metros de altitud? Aquí el objetivo de la actividad, es que se dieran cuenta que en un tipo de relieve se pueden observar diferentes tipo de flora, altura, etc. Ya que le calculé que los equipos habían terminado paso a

cada jefe para que dieran a saber su punto de vista y saber si coinciden con otros equipos, la actividad era fácil, por lo tanto se tenía que realizar de manera rápida.

Una vez que ya están formados en equipo, aprovecho y les entrego una sopa de letras con las regiones naturales incluyendo el clima, mientras se los entregaba veía las caras y pensaba - ¡Espero y esta actividad les guste y usen al máximo su desarrollo visual para que puedan encontrar todas las palabras que se les pide.

Las indicaciones eran claras y precisas, en lo personal no era necesario para volver a explicar. Veía que estaban teniendo problema para poder encontrar las palabras que se les indicaba, pero a la vez pensaba que esta vez no les iba ayudar, quería que solos lo realizaran para que explotaran al máximo su habilidad.