Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

15
LA GRAN ESTAFA ALAN ENTREGO BECAS BAMBA DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº391 I MARTES 20.9.2011 I PRECIO: 5 0 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 7 0 CÉNTIMOS diario 1 6 www.diario16.com.pe » » CUÑADO Y CONCUÑADA INGRESARON A TRABAJAR EN GOBIERNO APRISTA » CREÓ BECA “HAYA DE LA TORRE” PARA JÓVENES SIN RECURSOS Y NUNCA LES DIO UN CENTAVO » Y ENCIMA HIZO TODA UNA GRAN CEREMONIA EN PALACIO DE GOBIERNO CONGRESISTA COMEORO EN LA PICOTA » LO SEPARAN DE LA BANCADA NACIONALISTA Y SERÁ INVESTIGADO EN LA COMISIÓN DE ÉTICA ¡ TRIUNFO EN LA DAVIS! » VOLVIMOS AL GRUPO 1 MULDER TAMBIEN TIENE FAMILIARES EN ESSALUD 2 3 4 16 4

description

Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

Transcript of Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

Page 1: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

LA GRAN ESTAFA

ALAN ENTREGO BECAS BAMBA

LA GRAN LA GRAN ESTAFAESTAFA

ALAN ENTREGO BECAS BAMBAALAN ENTREGO BECAS BAMBAALAN ENTREGO BECAS BAMBA

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº391 I MARTES 20.9.2011 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA:70 CÉNTIMOS

diariodiario16www.diario16.com.pe

» »CUÑADO Y CONCUÑADA INGRESARON A TRABAJAR EN GOBIERNO APRISTA

»CREÓ BECA “HAYA DE LA TORRE” PARA JÓVENES SIN RECURSOS Y

NUNCA LES DIO UN CENTAVO»Y ENCIMA HIZO TODA UNA

GRAN CEREMONIA EN PALACIO DE GOBIERNO

CONGRESISTA ‘COMEORO’ EN LA PICOTA» LO SEPARAN DE LA BANCADA NACIONALISTA Y SERÁ INVESTIGADO EN LA COMISIÓN DE ÉTICA

¡TRIUNFO EN LA

DAVIS!

» VOLVIMOS AL GRUPO 1

MULDER TAMBIEN TIENE FAMILIARES EN ESSALUD

2 34

16

4» »»CUÑADO Y CONCUÑADA INGRESARON A TRABAJAR EN GOBIERNO APRISTACUÑADO Y CONCUÑADA INGRESARON A TRABAJAR EN GOBIERNO APRISTA

MULDER TAMBIEN TIENE FAMILIARES EN ESSALUD

Page 2: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

Catherine Dávila Arenas no es una joven cualquiera. Ella es bióloga de profesión y se gra-

duó nada menos que con honores de la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna. Su buen rendi-miento académico le permitió con-seguir el año pasado una de las 129 becas Haya de la Torre, creadas por el gobierno aprista, para estudiar una maestría en una de las univer-sidades más prestigiosas del país.

Pero hoy Catherine se siente estafada. Resulta que una parte fundamental de la beca no le ha sido otorgada por la Oficina de Be-cas y Crédito Educativo (OBEC) del Ministerio de Educación. Se trata de S/. 1.000 que le debieron de-positar mensualmente desde que empezó las clases para que pueda cubrir gastos de alimentación, alo-jamiento y materiales de estudio.

Por esa razón ella se ha visto obligada a trabajar en algo que nada tiene que ver con su profe-sión. “Yo hago así como de secre-taria en una oficina de agroexpor-t a c i o n e s . Pero son trabajos de oficina; puro excel y cua-dros”, me dice con buen áni-mo, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra.

Su calvario empezó en marzo pasado cuando llegó a Lima -don-de no tiene ningún familiar- para

iniciar sus estudios de maestría en Ciencias Ambientales en la Univer-sidad Agraria gracias a la promo-

cionada beca Haya de la Torre. Ella vino a la capital

con una modesta suma de dinero que le serviría, como me cuen-ta, “para sobre-vivir hasta que me depositen lo

de la beca”. Sin embargo, pasaron

varias semanas y la OBEC no le daba una

respuesta clara sobre el dinero. Según el artículo 8° de las nor-

mas complementarias de la beca Haya de la Torre, “en el caso que los

becarios no residan en la localidad donde se desarro-llará la maestría, la beca incluye, adicionalmente, la cobertura de los costos de transporte, alimenta-ción y hospedaje”.

La resolución ministerial 0284-2009-ED dispone la entrega de S/. 400 por concepto de subven-ción económica para “el apoyo a la ejecución y desarrollo de los es-tudios de maestría y de su trabajo de investigación, el mismo que se abonará al momento de inicio de clases”. De la misma manera, la norma señala que se otorgará a los becarios S/. 600 para “apoyo de gastos, de alimentación y alo-jamiento, que se abonará desde el mes en que se matricule el benefi-ciario”. (Ver documento)

Catherine, junto con los otros nueve becarios Haya de la Torre que estudian en la Universidad

2diario16

qPOLÍTICAPNP CENTRAL POLICIAL:LLAMA AL 105

MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

Manifesto’ y expresa tu personalidad al máximo”, señalaba el lamentable twit de la tienda por departamentos.!REACCIÓN EN CADENA

La reacción no se dejó esperar. Fue tanto el rechazo que a los pocos mi-nutos se volvió trending topic (tema del día en las redes sociales) y Saga se vio obligada a retirarlo. Más aún, pidió públicas disculpas por la metida de pata. ¿Quién será el virtuoso ‘creativo’?

¿Otro community manager a la calle? Chita la payasáa…!MÁRTIR BURNEO

El ministro de la Producción, Kurt Burneo, se presentará hoy ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, para informar sobre la situación del sector pesquero, in-cluyendo el “faenón” destapado días atrás. El detalle es que esta comisión

está integrada por los nacionalistas Elsa Anicama (maricultora), Manuel Cerillo (armador), Martín Rivas (mari-cultor) y el posibilista Víctor Crisólogo (exarmador), con grandes intereses en esta industria. Y ahora, ¿quién podrá defenderlo? Se está metiendo en la boca del tiburón…!¡SALUD! 2013

El ministro de Vivienda René Corne-jo anunció que el gobierno enviará al

Congreso un proyecto de ley con carác-ter de urgencia para la reconstrucción de Pisco, afectado por un terremoto en agosto de 2007. Dijo que el objetivo es que a fines del 2013 se construya una nueva ciudad y se efectúen interven-ciones sustanciales en el resto de lo-calidades afectadas. Seis años para re-construir una ciudad es una vergüenza. Gracias a Alan conseguimos un Récord Guinness. ¡Así avanzó el Perú!

!MÁS DE 100 JÓVENES BENEFICIADOS NUNCA RECIBIERON LOS MIL SOLES MENSUALES QUE OFRECIÓ ALAN GARCÍA EN MARZO PASADO¡Becas Haya de la Torre son una farsa!

nada tiene que ver con su profe-sión. “Yo hago así como de secre-taria en una oficina de

dros”, me dice con buen áni-mo, a pesar de la difícil situación en la

Ciencias Ambientales en la Univer-sidad Agraria gracias a la promo-

cionada beca Haya de la Torre. Ella vino a la capital

con una modesta suma de dinero que le serviría, como me cuen-ta, “para sobre-vivir hasta que me depositen lo

de la beca”. Sin embargo, pasaron

varias semanas y la OBEC no le daba una

La beca Haya de la

Torre se creó para que

jóvenes de escasos recursos

que hayan pertenecido al

quinto superior puedan

estudiar una maestría

financiada por el gobierno aprista

becarios no residan

Becas Haya de la Torre son una farsa!•FREDDY PADILLA

Valiente. Catherine y la constancia de que la promesa aprista se quedó en papel.

!MACHISMO EN LAS REDESUn twit de la cuenta de Saga

Falabella fue duramente criticado por la comunidad twittera, por considerarlo altamente sexista y ofensivo para las mujeres perua-nas. “¿Eres una Sexy b!tch? Descú-brelo en nuestra aplicación ‘Color

Page 3: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

Agraria, han recibido un préstamo de S/. 2.000 por parte de esa casa de estudios luego de explicarle la situación en la que se encuentran.

•LOS PASEAN

Otro de los becarios es Javier Rosado Sandoval. Él estudia una

maestría en Bioquímica y Biolo-gía Molecular en la Universidad Cayetano Heredia desde la tercera semana de marzo. Muy fastidiado con la OBEC me cuenta que les debe dinero a varias personas. “Yo estoy con préstamos y préstamos para poder sobrevivir, por los pasa-jes y todas esas cosas”, explica.

A diferencia de Catherine, Ja-vier vive en Lima por lo que solo le corresponde la suma de S/. 400; dinero que le permitiría dejar la angustia de tener deudas. Mien-tras narra su situación recuerda que “el trato de la beca era que no podíamos trabajar porque tenía-mos que cumplir con las notas y estar en el tercio superior. Y a cam-bio de eso nos iban a dar, en mi caso, -o sea, a los que son de Lima-, una subvención de 400 soles”.

Lo que más le indigna es que

miembros de la OBEC le mientan y lo sigan paseando. Según Javier, en marzo le dijeron que la subvención económica iba a “demorar un poco”. Luego le informaron que el Minis-terio de Educación, presidido en-tonces por Víctor Raúl Díaz Chávez, no iba a desembolsar ni un centavo

hasta que todos los becarios hayan iniciado sus clases.

“Ellos se basaban en que todos los becarios a nivel na-cional deberían empezar las clases, y si alguna universidad

no había empezado las clases, entonces no podían desem-bolsar nada. Pero en algunos casos, como el mío, ya había empezado a estudiar en mar-zo, otros recién empezaron en junio”, declara.

Lo que la OBEC le dijo a Ja-vier y al resto de becarios no era cierto. En junio, cuando ya todos los becarios habían em-pezado sus maestrías en las diferentes universidades del país, la Oficina de Becas y Cré-

dito Educativo, presidida por María Bazán Naupay, les comunicó -sin un ápice de vergüenza- que los trá-mites continuaban, los papeles se-guían en camino (a ningún lado), y que pronto habría respuesta sobre el dinero. “Pero eso fue hace más de tres meses”, resalta el joven es-tudiante.

Como no recibía respuesta, Ja-vier se puso a averiguar por qué razón no le depositaban su dinero y se dio con la sorpresa que a la primera promoción de los becarios Haya de la Torre también le ocurrió lo mismo.

“La promoción de los primeros becarios Haya de la Torre me dije-ron que sufrieron lo mismo. Demo-raron casi un año en depositarles el dinero. También tuvieron que quejarse, ir a la OBEC para que los atendieran”, revela.

3diario16

qPOLÍTICAMARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

!MÁS DE 100 JÓVENES BENEFICIADOS NUNCA RECIBIERON LOS MIL SOLES MENSUALES QUE OFRECIÓ ALAN GARCÍA EN MARZO PASADO¡Becas Haya de la Torre son una farsa!Becas Haya de la Torre son una farsa! En una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno a fines de mayo de este año, el expresidente Alan García, acompañado de su mi-nistro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, y de la directora de la OBEC, María Bazán Naupay, en-tregó las credenciales a los beca-rios.

Tanto Catherine como Javier estuvieron presentes en la ce-remonia y coinciden en que fue

pura pantalla. “A esas alturas todos los becarios tenían cono-cimiento de que el gobierno no estaba cumpliendo con el dinero de la beca”.

Durante la ceremonia, Alan García dio un extenso discurso en el que se vanaglorió de las virtudes de esta beca que peren-nizaría el nombre de su máximo líder: “Víctor Raúl Haya de la To-rre”. ¿Qué diría si estuviera vivo el fundador del Partido Aprista

sobre esta beca bamba que lleva su nombre?

En ese entonces el jefe del Es-tado dijo que era la primera vez que se entregaba una “beca in-tegral” a un estudiante y que la educación era la “mejor forma de distribuir la justicia social”. Tam-bién dejó entrever que el 10 por ciento de los estudiantes bene-ficiados con estas becas podrían continuar capacitándose en el ex-tranjero. Otra falsa promesa.

Aunque suene increíble, durante todo este tiempo la di-rectora de la OBEC, María Bazán Naupay, ha tenido conocimien-to de que no se ha cumplido con los becarios. “Sí, sí, es ver-dad”, me confiesa sin ánimos de querer demostrar que su gestión viene haciendo todo lo posible para poder pagarles los casi siete meses que le deben a los ganadores de la beca.

En un tono nada convin-cente ella aduce que el dinero (S/. 1.000 mensuales por cada becario) no ha sido deposita-do porque el gobierno de Alan García emitió, a fines de abril, el muy cuestionado decreto de urgencia 012, con el que parali-zó el gasto público de todos los ministerios hasta el 28 de julio,

día del cambio de mando. “Cómo podíamos continuar

con el trámite si el gobierno nos decía que no podíamos eje-cutar. Y ese decreto recién se ha levantado a fines de junio y de ahí nomás ha venido el cambio de gobierno”, se defiende. Pero este decreto de urgencia fue derogado el 11 de junio, es decir, 47 días antes de que ingresara a la presidencia Ollanta Humala. ¿Qué hizo la OBEC durante todo ese tiempo? Aparentemente nada.

En poco más de 10 minutos que diario16 conversó con Ba-zán Naupay, la frase “es todo un proceso” la repitió innumerables veces. Al consultar con otro be-cario, quien prefirió mantener su nombre en reserva, sobre lo

dicho por la jefa de la OBEC, este aseguró que “eso mismo nos viene repitiendo a todos los es-tudiantes desde marzo pasado”.

Finalmente, María Bazán Naupay aseguró que en un pla-zo máximo de tres semanas los jóvenes becarios Haya de la To-rre recibirán la subvención eco-nómica que les fue otorgada por méritos propios.

“En dos o tres semanas ya les están abonando a sus cuentas, si es que los jóvenes, ya con la coordinadora de becas Haya de la Torre, le han entregado toda su documentación correspon-diente para que tesorería les pueda hacer los pagos”, promete la directora de la OBEC, aunque su tono de voz suena más a que-rer evadir el problema.

García entregó las becas bamba

!LA DIRECTORA DE LA OBEC, MARÍA BAZÁN NAUPAY, VIENE REPITIENDO ESA FRASE HACE SIETE MESES

“Es todo un proceso”

clases, y si alguna universidad

•ANDINA

Page 4: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16

En la œ ltima sesi— n de la Co-misi— n de Fiscalizaci— n del Congreso una denuncia del

congresista aprista Mauricio Mul-der gan— titulares y casi desplaz— la noticia sobre la decisi— n de in-vestigar las irregularidades de la gesti— n aprista en EsSalud. El legis-lador Wrevel— que la hermana del actual ministro de Producci— n, Kurt Burneo, hab’a sido favorecida con un puesto de trabajo y un jugoso sueldo en el seguro social.

Sin embargo, este diario tuvo acceso a informaci— n que de-muestra que dos familiares cerca-nos al legislador tambiŽ n fueron beneficiados con un empleo en esa instituci— n durante el gobier-no aprista.

Se trata de Ram— n Enrique Or-begoso Puelles, nada menos que cu– ado de Mauricio Mulder, pues es hermano de Pilar Orbegoso, c— n-yuge del legislador aprista. ƒ l ingre-s— a EsSalud en enero del 2009 y

trabaja en el ‡ rea de Aseguramien-to, bajo el mando de Lilia Ô GigiÕ Soto, actual gerente de Aseguramiento, una aprista que durante el gobier-no anterior dirigi— Esvicsac, una empresa de EsSalud. Segœ n nues-

tras fuentes, Ô GigiÕ ser’a una pro-tegida de Mulder y estar’a siendo investigada por haber usado inde-bidamente movilidad y chofer sin haber sido funcionaria de la insti-tuci— n. Gana 8 mil 500 soles.

El cu– ado de Mulder tiene un sueldo de 1,470 soles y ten’a contra-to hasta el 31 de enero del 2011. No obstante, en esa fecha fue beneficia-do por Ò un contrato a plazo indeter-minadoÓ a partir del 13 de enero del

2011, en el cargo de TŽ c-nico de Servicio Administrati-vo y de Apoyo, de nivel T2Ó .

Mar’a Laura Chumpitaz C‡ ceres es la concu– ada de Mulder (es es-posa de Orbegoso Puelles) y trabaja como secretaria de Esvicsac (donde, como ya informamos, Gigi Soto fue la mandam‡ s). La concu– ada del legislador aprista ganar’a, segœ n nuestras fuentes, alrededor de 4 mil soles mensuales.

Anoche intentamos comunicar-nos con el legislador aprista con la finalidad de recoger su versi— n. Pese a nuestras insistentes llama-das telef— nicas nunca contest— .

2011, en el cargo de TŽ c-

MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011 4

qPOLê TICA

Al congresista Ô comeoroÕ se le vino la noche. Ayer, el legislador de Gana Perœ , Amado Romero, fue retirado de la Comisi— n de Energ’a y Minas por sus v’nculos con la miner’a informal y ser‡ denunciado ante la Comisi— n de ƒ tica, que probablemente termine en su expulsi— n del Congreso.

Adem‡ s, el controvertido legislador oficialista fue separado de la bancada nacionalista y suspendido de sus dere-chos partidarios, segœ n lo confirm— el vocero de Gana Perœ , Freddy Ot‡ rola. Es decir, no podr‡ participar ni votar dentro de su bancada durante el tiempo que dure la investigaci— n.

Ot‡ rola asegur— que los nacionalis-tas no Ò blindar‡ nÓ al congresista Ô comeo-roÕ . Ò No vamos a respaldar nada que vie-ne de la corrupci— n, si hay pruebas ser‡ sancionado, si no las hay ser‡ absueltoÓ , asever— Ot‡ rola, quien no descart— que la sanci— n pueda significar la destitu-ci— n de su cargo como congresista.

•PRIMER INVESTIGADO El vocero de Gana Perœ admiti—

que el legislador Amado Romero ser‡ el Ò primerÓ investigado ante la Comisi— n

de ƒ tica del Parlamento, debido a que habr’a utilizado su cargo de congresista para Ò blindar y protegerÓ actividades que a Ž l lo beneficien.

Ò Lo acusan de haber presentado proyectos de ley que lo favorecen per-sonalmente. De ser as’, es un hecho grave, pero hay que demostrarlo. Por eso vamos a permitir que el congre-so investigue con transparencia y la independencia del caso y sin ningœ n blindaje por parte de la bancada na-cionalistaÓ , dijo.

•OTROS INVESTIGADOSPor otro lado, los congresistas fujimo-

ristas NŽ stor Valqui Matos y Francisco Ccama Laynes tambiŽ n ser’an investiga-dos por la Comisi— n de ƒ tica. El primero por ser due– o de un prost’bulo en el departamento de Pasco y el segundo por haber contaminado el r’o Ramis con mercurio, arsŽ nico y cobre, a travŽ s de la empresa Oro Puno de la cual es socio.

As’ lo afirm— el propio voceado presidente de la Comisi— n de ƒ tica, Humberto Lay, quien precis— que di-cho — rgano disciplinario tiene que ser Ò objetivo y justoÓ .

!CUÑADO Y CONCUÑADA INGRESARON A TRABAJAR DURANTE GOBIERNO APRISTA

Mulder tambiŽ n tiene familiares en EsSalud

A un mes de la ca’da de un avi— n de la polic’a en la locali-dad de Iparia (Pucallpa), salie-ron a la luz los resultados de toxicolog’a forense que se– a-lan, sorprendentemente, que tres de los cinco ocupantes que fallecieron en este accidente presentaban indicios de haber consumido alcohol.

El documento oficial se– a-la que el piloto, teniente de la polic’a Luis Farro Paredes, dio positivo al examen del dosaje et’lico registrando 2,58 gramos de alcohol en la sangre, canti-dad que segœ n mŽ dicos forenses consultados significa absoluto estado de ebriedad. Lo m’nimo permitido es 0,50 gramos.

TambiŽ n dieron positivo a los resultados de alcoholemia el director Regional de Salud Luis Alberto Basagoitia C‡ rde-

nas (0,73 gramos) y el periodis-ta Antoni Inuma Pizango (1,15 gramos), mientras que el co-piloto Juan Mendoza Bedoya y Maritza Tello Acho, miembro de la Direcci— n Regional de Salud, dieron negativo.

Estos resultados dar’an un vuelco a las investigaciones del caso pues, d’as atr‡ s, los fami-liares habr’an denunciado a tres

mandos policiales porque su-puestamente habr’an obligado a volar a los miembros policiales en condiciones adversas.

Cabe resaltar que estos ex‡ -menes fueron realizados a solici-tud de la empresa aseguradora, y dichos documentos ya est‡ n en manos de la fiscal de Ucayali para esclarecer este lamentable suceso.

Congresista Ô comeoroÕ en la picota !DOSAJE ETÍLICO DEMOSTRÓ QUE TRES DE LOS CINCO TRIPULANTES FALLECIDOS ESTABAN BORRACHOS

Piloto que muri— en accidente aŽ reo de Ucayali estaba ebrio

•JOHNNY FLORES

Cu– ado. Ram— n Orbegoso Puelles.

Concu– ada. Mar’ a Chumpitaz.

Page 5: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16

-¿En qué consiste el Gabinete en la sombra que ha anunciado Alejan-dro Toledo?

Es una idea que ha planteado el presidente Toledo al interior del partido para conformar un equipo de seguimiento y análisis de las po-líticas sectoriales que va a ejecutar el Gobierno. Tomando en cuenta que gran parte del equipo técnico ayudó a elaborar la Hoja de Ruta que presentó Ollanta Humala para la segunda vuelta, vigilaremos los lineamientos de cada política.

-¿Cómo se hará esta vigilancia?Vamos a señalar las decisiones

del Gobierno que estén acordes a la Hoja de Ruta y con los intere-ses del país. Eso es un insumo y un aporte que va a recibir nuestra bancada en el Parlamento para se-ñalarnos alguna desviación de los objetivos nacionales.

-¿Perú Posible va a asegurar enton-ces que se cumpla la Hoja de Ruta?

Correcto, correcto…

-Algunos ya empezaron a criticar que este ‘gabinete en la sombra’ sea producto de una desconfianza por parte de ustedes…

No, no. En otras democracias, en otros países, los partidos políticos que no están en el Gobierno hacen este tipo de análisis. Un partido po-lítico no solo tiene que pronunciar-se cuando está en campaña, tam-bién tiene que aportar el aspecto técnico en decisiones de Estado.

-Pero se podría decir que Perú Po-sible se está subiendo al coche de Gana Perú, solo para ganar pre-sencia en el espectro político. Us-tedes ya no son Gobierno…

Tú puedes ver a través de los medios de comunicación que las ONG que reciben apoyo del ex-tranjero opinan sobre todos los temas, reciben financiamiento de organismos internacionales y son columnistas de todos lo medios de comunicación. ¿Por qué los políti-cos no pueden pronunciarse sobre las decisiones de Gobierno? No-sotros no vamos a obstaculizar a nadie, pero tenemos la obligación como partido de vigilar las decisio-nes que, si están en otro rumbo, las diremos. Nosotros no estamos en la vereda de al frente.

-¿Qué pasa si el Estado toma una decisión que perjudica al país y decide implantarla porque fue una promesa al electorado? ¿Cuál

va a ser la postura de PP?Bueno, a través de nuestra

bancada en el Parlamento hare-mos saber nuestra preocupación y también a través de los medios de comunicación. Dejaremos constancia ante la opinión pública nuestra postura para que quede registrado si mañana o más tarde esa decisión trae consecuencias nefastas para el país. Obviamente, nosotros vamos a estar exentos de esa responsabilidad.

-¿En qué temas Perú Posible está de acuerdo con Gana Perú?En este momento no hay nada en lo que estemos en desacuerdo. Hay gestos del Gobierno que me perecen bien. Vamos a hacer un pronunciamiento posiblemente a los 100 días de Go-

bierno con una evaluación seria. A un mes y medio es prematuro hacer un juicio de valor.

-¿El presidente Ollanta Humala está siguiendo la Hoja de Ruta o no?

Sí. Nos parece correcto que esté enfrentando el tema de la seguri-dad ciudadana y del narcoterro-rismo. Pero, por ejemplo, he visto unas declaraciones de Antauro Humala que definen a Sendero Luminoso como un gran partido

político. Eso nos preocupa. El Pre-sidente Humala debe hacer un deslinde con su hermano, porque un demócrata no acepta esas pala-bras. Es una obligación del jefe de Estado aclarar el tema y que diga que no comparte las declaraciones de su hermano.

-¿Y si no lo hace? Él no habla mucho…No creo que quiera correr el ries-

go de ser cómplice silencioso de las expresiones de su hermano, que a todas luces es un antidemócrata.

-Entonces se acabaría el apoyo po-lítico…

Eso se tiene que evaluar en su momento. No se puede tomar deci-siones apresuradas sin hacer el aná-lisis. No podemos poner condicio-nes, pero creo que el jefe de Estado deber hacer un deslinde, es legítimo y le interesa a todos lo peruanos.

-Teniendo en cuenta que la Hoja de Ruta la hicieron técnicos de Perú Posible, ¿no es obvio que el pronunciamiento de los primeros 100 días del Gobierno no será muy contundente ni crítico?

En otros países los partidos polí-ticos, cuando no son Gobierno, con-forman el “Gabinete a la sombra”. Quizás el nombre suene mal, pero nosotros no vamos a poner barre-ras. Creo que es legítimo hacer una valoración de lo que está haciendo el Gobierno. No es hacerle sugeren-cias ni tirarle piedras a nadie.

5MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

qPOLÍTICA

!PERUPOSIBILISTA GILBERTO DÍAZ EXPLICA DETALLES DEL ANUNCIADO “GABINETE EN LA SOMBRA”

“Humala debe hacer un deslinde de su hermano”III CARLOS AGUILAR ÁVILA III

[email protected]

Un ‘gabinete a la sombra’ fue lo que anunció el expresidente Alejandro Toledo como una medida de fiscalizar al Gobierno de Ollanta Humala. diario16 conversó con el miembro de la Comisión Política y exSecretario General de Perú Posible, Gilberto Díaz, quien precisa que solo se busca hacer un seguimiento de la famosa Hoja de Ruta. Por otro lado, exhorta al Mandatario a que en clara señal de respeto a lo que significa ser un demócrata, haga un contundente deslinde de su hermano Antauro para quien Sendero Luminoso es “un gran partido”.

•JENNIFER TORREALVA

Page 6: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16

qPOLê TICAMARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011 6

Para erradicarel machismoÀ Hay algo nuevo que se pueda decir sobre la violencia

contra la mujer? Todos los d’ as las noticias nos recuer-dan que la mujer vive en permanente estado de riesgo, no solo de aquellos que la maltratan o la vejan sin cono-

cerla, sino de parte de aquel que le ha jurado amor eterno, o de quienes tienen la obligaci— n de protegernos a todos y todas, como pueden ser los miembros de las fuerzas policiales.

Que a la mujer se le maltrata es un Ò lugar comœ nÓ , que so-mos una sociedad Ò machistaÓ tambiŽ n. Todo el mundo recono-ce el problema, pero nadie parece interesado en solucionarlo, salvo algunas mujeres, feministas en su mayor’ a, que llevan a– os intentando que las cosas cambien, y que as’ el Perœ deje de ser el lugar de Ò Aqu’ no pasa nadaÓ del que habla Patricia del R’ o en una excelente columna*, que gener— -como era de esperarse- una interminable reacci— n machista, v’ a el twitter.

Llama la atenci— n la vi-rulencia de la reacci— n de quienes creen que la mujer es œ nica y exclusivamente el objeto que puede y debe permitir la satisfacci— n de sus deseos sexuales, o en el mejor de los casos, que es su empleada domŽ sti-ca. Lo m‡ s curioso es que quienes piensan as’ , nor-malmente creen que las culpables de su manera de pensar son sus Ò santasÓ madres, que lamentablemente los formaron para que sean buenos Ò machos,Ó o las mismas mujeres que van por la calle buscando seducir a los inocentes transeœ ntes.

Esta visi— n nos habla de la enorme miseria que puebla las mentes de muchos varones, de todos los estratos de nuestra sociedad, y que es parte de un discurso que las instituciones Ò tutelaresÓ , como la iglesia cat— lica, han repetido sin cesar al afirmar de distintas formas la subordinaci— n de la mujer, y que el Estado ha asumido desde siempre a travŽ s de la curr’ cula escolar, donde nos ense– an que Ò el hombre trabaja y la mu-jer cuida la casaÓ . El problema es generalizado, y por ello, es un asunto de interŽ s pœ blico, y requiere, no solo de un cambio de mentalidad y del quiebre con una serie de tradiciones funda-das en el patriarcalismo, sino tambiŽ n de pol’ ticas pœ blicas que enfrenten el problema.

Por ello, ante el cambio que significar‡ para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la transferencia de una serie de programas sociales al nuevo Ministerio de la Inclusi— n, es fun-damental, que el MIMDES se fortalezca, e insista en la necesi-dad de que se cumpla con la ley de igualdad de oportunidades, en la afirmaci— n de la separaci— n absoluta de la Iglesia y el Es-tado en temas de salud sexual y reproductiva, en la necesidad de que la educaci— n pœ blica tenga la capacidad de poner en cuesti— n el imaginario tradicional de la mujer, as’ como el que la reduce a un bien de consumo. Y sobre todo, que se convierta en el veh’ culo para que las mujeres violentadas en la ciudad y el campo sepan que el Estado no se va a burlar de ellas, ech‡ n-doles la culpa de la violencia que reciben, sino que va a actuar como el garante de sus derechos.

Las mujeres de nuestro pa’ s merecen que Ò Aqu’ s’ cambie todoÓ .

(*)http://peru21.pe/impresa/noticia/aqui-no-pasa-na-da/2011-09-17/313712

javierjavierjavierjavierjavier

TORRES SEOANE

m LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS

MERECEN QUE “AQUÍ SÍ CAMBIE

TODO”K

Ante la oposici— n del fujimorismo a que se declare la imprescriptibi-lidad de los delitos de corrupci— n,

congresistas de diversos grupos critica-ron esta posici— n e indicaron que ello expresa el poco compromiso de luchar contra ese flagelo y un af‡ n de proteger a personajes corruptos. Como se sabe, unos 150 procesados por corrupci— n se acogieron al beneficio de la prescripci— n en la œ ltima dŽ cada.

Tanto Yonhy Lescano, de Alianza Par-lamentaria, como Heriberto Ben’ tez, de Solidaridad Nacional, coincidieron en re-chazar lo dicho por el vocero fujimorista Rolando Re‡ tegui, de que una medida de ese tipo, que implica un cambio en la Constituci— n, har’ a que los juicios por corrupci— n sean interminables.

Ò La tesis del fujimorismo carece de sentido y no resiste mayor an‡ lisis; es absurdaÓ , expres— Lescano, tras recordar que el proyecto que se encuentra en de-bate en la Comisi— n de Constituci— n ha recibido el respaldo de muchas bancadas Ò a excepci— n de la fujimorista, lo que era previsibleÓ .

Por su parte, el legislador Ben’ tez fue enf‡ tico al indicar que los reparos de los fujimoristas a dicho cambio obedecen al temor a rendir cuentas y a la clara inten-ci— n de proteger a funcionarios corruptos de su gobierno.

Ò Por ejemplo, tienes el caso del gene-ral V’ ctor Malca, que est‡ fugado del pa’ s, de Guido Guevara que era presidente del

fuero militar y tambiŽ n se fug— , y ahora esperan cumplir su plazo para retornar como si nadaÓ , ad-virti— .

Del mismo modo, el titular de la Comi-si— n de Constituci— n, Freddy Ot‡ rola, expre-s— que en los pr— ximos d’ as presentar‡ el dicta-men de esta propuesta.

•CORRUPCIî N DE LOS 90De otro lado, el presidente de la Co-

misi— n de Alto Nivel Anticorrupci— n, Gon-zalo Garc’ a Nœ – ez, inst— a no demorar m‡ s la aprobaci— n de la imprescriptibili-

dad de los delitos de corrupci— n, pues dijo que ello permitir’ a que

se incremente el nœ me-ro de 150 procesados

por corrupci— n que se acogieron a ese beneficio.

Ò Si la norma sigue demorando

estamos abriendo puertas para favore-

cer algunos interesesÓ , a– adi— , tras indicar que quie-

nes se acogieron a la prescripci— n no pagaron su culpa por los actos de corrupci— n cometidos, principalmente, en la dŽ cada de los noventa.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Yehude Simon, consider— que la comisi— n que investigar‡ al gobierno de Alan Garc’a no deber’a ser presidido por un miembro de Gana Perœ , tras criticar el comportamiento del legislador de ese grupo, Javier Diez Canseco, y de su colega de Solidaridad Nacio-nal (SN), Heriberto Ben’tez.

Simon a–adi— que dicho grupo deber’a ser dirigido por congresistas como JosŽ Luna (SN) o Humberto Lay (APGC), o por alguno de los vicepresidentes de

la Repœ blica, Marisol Espinoza u Omar Chehade, pues ellos Ð dijo- Ò son menos apasionados, aplican

m‡ s la racionalidad y no dis-parar‡ n sin pruebasÓ .

Cuestion— a Diez Canseco diciendo que antes de hacer una denuncia deber’a inves-tigar m‡ s. De Ben’tez dijo que este miente, como cuan-do se–al— que el expresiden-te Garc’a le hab’a pedido a Pedro Pablo Kuczynski que interceda ante su bancada para que lo blinden.

Ò Eso es falso. Si el expresi-dente cometi— un delito, que

sea sancionado con todo el peso de la ley. Yo no limpio a nadieÓ , a–adi— .

Simon dice que Gana Perœ nodebe presidir megacomisi— n

!CUESTIONAN SU OPOSICIÓN A QUE DELITOS DE CORRUPCIÓN SEAN IMPRESCRIPTIBLES

Critican al fujimorismo por Ô protegerÕ a corruptos

Ò La experiencia

de los noventa

debe ser saldada.

Quienes incumplieron

las normas y aplicaron

un rŽ gimen corrupto,

deben pagar lo que los

c— digos mandanÓ .

Gonzalo Garc’a

•RICARDO FLORES

•RICARDO FLORES

Proimpunidad. Fujimoristas quieren resguardar a funcionarios corruptos de su gobierno.

Page 7: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16

qPOLê TICAMARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

7

III MARITA SAMANEZ III [email protected]

Serias irregularidades adminis-trativas y econ— micas habr’ a cometido el director ejecutivo

de la Superintendencia Nacional de Registros Pœ blicos, ç lvaro Delgado Scheelje. En un informe presentado a la Comisi— n de Fiscalizaci— n por la congresista de Gana Perœ , Esther Saavedra Vela, se solicita la inme-diata investigaci— n y citaci— n a di-cho funcionario.

Saavedra inst— al presidente de ese grupo de trabajo, Mart’ n Belaunde, a travŽ s de una carta emitida el 14 de setiembre, citar a Delgado para ser interrogado por las presuntas faltas y delitos come-tidos.

Entre los hechos denunciados sobresalen el irregular concurso de plazas (puestos de trabajo) reali-zado en el 2009. Los ganadores no cumpl’ an con los requisitos tŽ cni-cos ni acadŽ micos de los puestos vacantes, pero fueron con-tratados, aunque -segu-ramente para borrar cualquier huella- se les design— en plazas diferentes a las que con-cursaron en un principio. Pero adem‡ s, tal como se ha denunciado en otras institucio-nes estatales, se ha-br’ an modificado los tipos de contrato para que estas perso-nas puedan reubicarse en otros

puestos y quedarse como personal contratado.

Otro caso de presunta corrup-ci— n corresponde a la suscripci— n de contratos de publicidad. Unos por el monto de un mill— n 440 mil soles y otros en los que se consigna tres millones 100 mil soles, solo en el mes de junio de este a– o. Extra-– amente las partidas de dichos gas-tos no se encuentran incluidas en el presupuesto anual ni en el plan de adquisiciones.

Asimismo, se tendr‡ que inves-tigar la adquisici— n de estanter’ a m— vil por el monto de 195 mil soles, en la oficina Zonal de Moyobamba - San Mart’ n, sin la debida autori-zaci— n y sin encontrarse incluida la adquisici— n en el PCA (Plan de Con-trataci— n y adquisiciones), ni en el

SIAF (Sistema Integral de Adminis-traci— n Financiera), segœ n lo indica la congresista denunciante.

Finalmente, llama a la sospecha de la parlamentaria el gasto de 40 mil soles en unas olimpiadas de la

SUNARP, que pese a que fueron suspendidas,

los viajes y vi‡ ticos asignados a per-

sonal y a funcio-narios, nunca fueron devuel-tos.

•À APRISTAS IMPLICADOS?

diario16 se contact— con la par-

lamentaria oficialista Es-ther Saavedra. Se le consult— si el informe inclu’ a los nombres de los

anteriores titulares de la SUNARP, y explic— que estos ir’ an apareciendo conforme avance la investigaci— n que debe ser autorizada primero por la Comisi— n de Fiscalizaci— n del Congreso.

Ò Quienes est‡ n metidos en estas

cosas, (sus nombres) saldr‡ n a la luzÓ , se– al— , aunque fue impl’ cita al mencionar que po-dr’ an aparecer nom-bres Ò del gobierno salienteÓ , sostuvo.

!CONTRATOS DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES NO HAN SIDO DECLARADOS

ç lvaro Delgado

Scheelje asumi—

la direcci— n de la

Sunarp en setiembre de

2010 y se mantiene en

el cargo hasta la fecha.

Pero ocup— el cargo de

Superintendente

adjunto desde el

2006

Denuncian a jefe de SUNARP por presunta corrupci— n

Page 8: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diariodiario16

qACTUALIDAD9 MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011 MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 20118

EL ESTATUTO Y LOS TESTAMENTOS: CRONOLOGÍA

La verdadera historia de la PUCPmichellemichellemichelle

MARINHOSoluciones fáciles

para problemas difíciles

Confieso que a veces siento mucha envidia cuando me entero de cómo algunas comu-nidades o países pueden llegar a solucionar sus problemas y veo cómo en el Perú - país

donde vivo y por eso es que lo menciono -, cada obra, cada donación, cada paso hacia una mejora se hace tan difícil y engorroso.

Viendo a la BBC este lunes en la mañana, conocí el proyecto “A Liter for Light” que se viene desarrollan-do en las Filipinas por la Fundación My Shelter y que lleva luz a las casas de los pueblos jóvenes de Manila que no cuentan con electricidad.

Como todas las buena ideas, esta se caracteriza

por su sencillez y no solo se limita a llevar luz a los que la necesitan sino que también resulta ser eco-lógicamente conveniente porque usa material re-ciclado. Una botella de gaseosa de un litro y medio rellena con agua purificada o destilada y con un poco de lejía es sellada e introducida en un pedazo de calamina. Luego es insertada en los techos a través de agujeros hechos especialmente para acomodarla. El re-sultado es el equiva-lente a una bombilla eléctrica de 55 Watts, fabricada de mate-rial reciclado y que puede durar hasta 5 años. ¿Se imagina lo que podría significar en lugares como las alturas puneñas?

El foco solar hecho con botella plástica fue dise-

ñado y desarrollado inicialmente por un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachu-setts (MIT), que busca soluciones sencillas, pero de gran impacto social para comunidades en desarro-llo. El proyecto, además de ser aplicado en Filipinas, también ha obtenido éxito tanto en México como en Brasil.

La Fundación My Shelter espera iluminar un mi-

llón de casas en las Filipinas durante el próximo año. Según estadísticas locales, tres millones de hogares no disponen de luz eléctrica fuera del área metropo-litana de Manila, causando muchos incendios por conexiones clandestinas y por el uso de velas para alumbrar. Además, la Fundación My Shelter también aprovecha las botellas de plástico, que si no son re-cicladas tardan hasta quinientos años para comple-tar el proceso de biodegradación, como soporte para construcción de las paredes de escuelas.

Ojalá que a alguien por acá se le prenda el foco y

comience a aplicar estas buenas ideas.

Este viernes la Asamblea Universitaria tomará una decisión sobre la reforma de los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Aquí un resumen de los hechos más relevantes de su historia:

1917

En marzo la Universidad Católica del Perú es funda-da por el R.P. Jorge Dintilhac y los laicos Reimundo Morales de la Torre, Jorge Velaochaga, Guillermo Basombrío, Carlos Arenas y Loayza, y Víctor Gonzales Olaechea. Conforman el Comité Organizador de la Universidad, que nombró rector al R.P. Dintilhac. La UC nace por Resolución Suprema del 24/3/17, del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto. En setiembre el Comité Organizador aprueba la Carta Orgánica de la Universidad, indispensable para su personería jurídica. Establece el órgano principal de gobierno, el Consejo Superior, y para el manejo económico un Consejo de Administración. En octubre el proceso de legalización quedó forma-lizado al elevarse la Carta Orgánica de la Universidad a escritura pública, ante el notario Carlos Sotomayor.

1980 Se aprueba el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú. Declara que “La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de conformidad con la legislación nacional, en el ámbito de la educación particular”.

1942 En enero el Reglamento General de la Universi-dad dio al Arzobispo de Lima importantes facul-tades, sin otorgarle de ningún modo el gobierno de la institución.En setiembre, la Universidad recibe el título honorífico de Pontificia, emitido por el Papa Pío XII.

1999 En enero el cardenal Juan Luis Cipriani es elegido Arzo-bispo y solicita una oficina en la PUCP. La Universidad no acepta el pedido porque esa posibilidad no está contem-plada en su Estatuto y porque no hay precedente de una solicitud de ese tipo. En febrero hay una visita conjunta a la Sagrada Congregación para la Educación Católica, del cardenal Cipriani y el rector Salomón Lerner Febres. A raíz de esta reunión establecieron una comisión que estudió el tema del Estatuto y que no llegó a emitir un informe unitario. En los años siguientes el tema se trató escasa-mente. wEn mayo el actual Gran Canciller, cardenal Juan Luis Cipriani, informó al rector Salomón Lerner que había sido confirmado por la Sagrada Congregación.

1933

Primer testamento de José de la Riva-Agüero: instituyó a la PUCP como heredera única y creó la Junta que administraría la herencia por veinte años.

1984 La PUCP promulga un nuevo Estatuto, acorde con la Ley Universitaria vigente, que ratifica el derecho del Episcopado Nacional a participar en la vida de la Universidad por medio del Gran Canciller y los delegados del Episcopado en la Asamblea Universitaria.

1945

El Estatuto de la PUCP señala que el Gran Can-ciller es, por disposición pontificia, el Arzobispo de Lima y que la Universidad se halla bajo la alta protección del Episcopado Nacional.

2006 En setiembre el señor Walter Muñoz Cho es designado miembro de la Junta por el cardenal Cipriani en reemplazo de Javier Valle Riestra.En octubre el cardenal exige que el rector rinda cuentas a la Junta Administradora. El rector responde al arzobispo reafirmando la posición de la PUCP al respecto.

1938

Segundo testamento: declara a la PUCP como heredera absoluta. Se establece que la Junta funcionará a perpetuidad, pero para encargarse de los encargos.

1995 En setiembre el rector Salomón Lerner Febres fue recibido por el Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, Pío Laghi. El rector presentó un documento donde ratificaba la voluntad de la PUCP de continuar siendo Católica y Pontificia, así como mantener el sistema de elección de autoridades vigente en Perú.En noviembre la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano envió una carta al cardenal Augusto Vargas Alzamora con algu-nas observaciones al Estatuto de la PUCP que fueron examinadas y dieron lugar a una nueva versión del mismo.

1970 El Reglamento General de la PUCP declara que el derecho del Episcopado Nacional a participar en la vida de la Universidad nace de su origen, su historia y su misión, y se ejerce por medio del Gran Canciller y los delegados del Episcopado ante la Asamblea Universitaria. En sede vacante del Gran Canciller, el Consejo Permanente del Episcopado Nacional designaría a quien lo sustituya.

2010 En abril el Tribunal Constitucional hace pública una insólita sentencia y declara infundada la acción de amparo de la Universidad. En setiembre, un grupo de autoridades, profesores y estudiantes de la PUCP demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la sentencia que emitió el TC.

1921

El arzobispo de Lima, Emilio Lisson, propugna que se cree otra universidad (con nombre Barto-lomé Herrera) en detrimento de la Universidad Católica. El R.P.Dintilhac defendió la sobrevi-vencia de nuestra institución y convenció al arzobispo.

1983 En enero el Papa Juan Pablo II promulga el Códi-go de Derecho Canónico vigente. Establece que “los bienes temporales de una persona jurídica privada se rigen por sus estatutos propios”.En diciembre el Estado peruano promulga la Ley Universitaria Nº 23733. Ratifica que las universi-dades “tienen autonomía académica, económica, normativa y administrativa, dentro de la Ley”, la misma que “se ejerce de conformidad con la Constitución y las leyes de la República”

1944 El 25 de octubre muere José de la Riva-Agüero.

2004 En julio el ingeniero Luis Guzmán Barrón es ele-gido rector de la PUCP. La Universidad presentó la solicitud de reconocimiento del rector elegido que debió ser enviada a la Santa Sede por el cardenal.

1937

El R.P. Dintilhac inscribe a la Universidad Católica en Registros Públicos como una asociación civil.

1993 El Estado peruano da la Constitución Política vigente, que establece: “Cada universidad es au-tónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”.

1969 El Decreto Ley 17437 establece autonomía de las universidades particulares con algunas variantes. Para el caso de la PUCP señala que su rector será elegido como prescriba su reglamento.

2009 En mayo el rector contestó al Presidente de la Conferencia Episcopal expresándole que, en concepto de la Universidad, el Estatuto está ade-cuado a la Constitución Apostólica. Sin embargo, el Arzobispado de Lima hizo referencia pública a tratativas que las autoridades eclesiásticas y la Universidad mantenían en reserva.

1935

Codicilo testamentario: señala algunas facul-tades de la Junta y su composición, pero nada sobre la administración de la propiedad.

1990 El Papa Juan Pablo II promulga la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae sobre las universi-dades católicas. Establece que “una Universidad Católica puede ser erigida por otras personas eclesiásticas o por laicos”. En este caso no obliga que los estatutos sean “aprobados por la Autori-dad eclesiástica competente”.

1968

La PUCP promulga su Estatuto, aprobado expre-samente por la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

2007 En febrero y marzo el señor Muñoz vuelve a comunicar exigencias indebidas al rector. En marzo la PUCP inicia una acción de amparo al ver amenazados sus derechos constitucionales a la propiedad, autonomía universitaria y al respe-to de los acuerdos. El cardenal Cipriani no celebra la misa por los 90 años de la Universidad.En noviembre el cardenal niega el uso del Atrio de la Catedral para la realización del auto sacramental La vida es sueño. Este se realiza en el Atrio de San Francisco.

1939 Tercer testamento: legados menores a varias per-sonas y otros encargos y mandas para la Junta.

1997 El cardenal Augusto Vargas Alzamora avala el Estatuto de la PUCP y lo lleva personalmente a la Sagrada Congregación para la Educación Católica para que lo apruebe.En setiembre la Sagrada Congregación responde con algunas observaciones. En octubre el Gran Canciller envía al rector unos lineamientos para una reforma estatutaria, que las autoridades universitarias acogieron.

1979 En julio el Estado Peruano dio la Constitución Política que establece: “cada universidad es autó-noma en lo académico, normativo y administra-tivo dentro de la ley”.

2011 En agosto, la 16 Juzgado Civil empezó la vista del proceso más complejo: la interpretación de los testamentos de José de la Riva Agüero. El cardenal Cipriani envía a la PUCP un docu-mento de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, con cambios al Estatuto de la PUCP. Según el Arzobispo, estas modificaciones deben realizarse ineludiblemente. La Universidad ratifica que el único órgano que puede modificar el Estatuto es la Asamblea Universitaria. (toma-do por punto.edu)

Y ASEGURA QUE LA CIUDADANÍA ESTÁ PIDIENDO DIÁLOGO, TOLERANCIA Y PLURALIDAD

Cipriani culpa a medios de confrontación con La Católica

Después de conocer el resultado de la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo del úl-timo domingo que revelaba que el 60% de los peruanos rechaza que el Arzobispado controle la Universidad Católica del Perú, el Primado de la Iglesia, Juan Luis Cipriani, consideró que el caso se debe analizar con “un poquito más de sensibilidad”. “Lo que toda la ciudadanía está pidiendo es que se

dialogue, no que se pelee”, precisó.En ese sentido responsabilizó a la pren-

sa de llevar el tema por el lado de la con-frontación. “Los medios de comunicación intervienen en este asunto, pero debió lle-varse siempre a un camino de mayor nivel y mayor altura”, sostuvo.

Además, Cipriani volvió a criticar la ac-titud de las autoridades de la universidad.

La PUCP: misión, visión y valores!Búsqueda de la verdad!Respeto por la dignidad de la per-sona!Pluralismo!Responsabilidad social y compro-miso con el desarrollo!Honestidad!Solidaridad!Justicia

3OJALÁ QUE A ALGUIEN

POR ACÁ SE LE PRENDA EL FOCO

Y COMIENCE A APLICAR ESTAS

BUENAS IDEAS7

•FOTOS FREDDY PADILLA

Page 9: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16 10BOMBEROS:LLAMA AL 116 qACTUALIDADMARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

•FOTOS DIFUSIî N

III JESICA LEî N III [email protected]

En lo que va del a– o 27 hosta-les, 2 hoteles, 15 discotecas o clubes nocturnos, 25 bares y

cantinas han sido clausurados en el Cercado de Lima debido a que representaban un alto riesgo de vulnerabilidad, por no contar con medidas de seguridad e higiene o pon’ an en riesgo la vida y la salud de los vecinos.

Entre los locales intervenidos por las autoridades de la Municipa-lidad de Lima tambiŽ n se clausur— el otrora cine Le Paris, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Nicol‡ s de PiŽ rola en el Cercado de Lima, cuyas instalaciones se encontraban en condici— n de alto riesgo y pon’ an en peligro la salud de sus ocupan-tes, de acuerdo al acta emitida por Defensa Civil.

TambiŽ n se cerraron diversas discotecas y clubes nocturnos ubi-cados en las avenidas Nicol‡ s de PiŽ rola y Tacna en los que se permi-t’ a el ingreso a menores de edad y se promov’ a la prostituci— n.

ç lvaro Anicama, gerente de Fis-calizaci— n y Control del municipio metropolitano, explic— que durante los œ ltimos d’ as se intensificaron los operativos en diversos locales del centro de la ciudad para impo-ner el orden y recuperar la tranqui-lidad pœ blica.

En tanto, se inform— que en el pr— ximo a– o Lima Metropolitana contar‡ con m‡ s de cuatro mil se-renos, gracias a la formaci— n que brindar‡ el nuevo Centro de For-maci— n y Capacitaci— n de Serenos

La fiscal a cargo de la investiga-ci— n por el presunto homicidio del joven Ciro Castillo, Mar’ a del Rosario Lozada, confirm— que las indagacio-nes por este caso concluir‡ n el 4 de noviembre pr— ximo, luego de que se cumpla el plazo de la denuncia por homicidio que realiz— el doctor Ciro Castillo el pasado 7 de julio.

La magistrada explic— que una investigaci— n preliminar dura 20

d’ as y puede ampliarse a 120 segœ n la complejidad o la importancia del caso. Ò En el caso de Ciro Castillo se est‡ ampliando a 120 d’ as, que es la fecha l’ mite en que la Fiscal’ a va a tener que expedir una disposici— n fiscalÓ , expres— .

En ese sentido, precis— que cuan-do se cumpla el plazo se Ò dispondr‡ si

se formaliza la denuncia penal contra Rosario Ponce o se archiva el casoÓ .

De otro lado, la fiscal se– al— que est‡ trabajando contra el tiempo pues aœ n debe cumplir con interro-gar a nueve personas esta semana en Lima, luego de lo cual evaluar‡ los resultados de las indagaciones, que incluyen ex‡ menes periciales

f’ sicos, psicol— gicos y recolecci— n de datos.

Finalmente inform— que cuatro agentes de la Dirincri continœ an con sus pesquisas en el Colca, recogien-do declaraciones de pobladores y visitando los lugares que recorrieron los dos j— venes durante su periplo en la zona.

Sus ansias de degustar delicio-sos platillos lo llev— a utilizar tarje-tas de crŽ dito clonadas en la feria gastron— mica de Mistura 2011. Y es que efectivos de la Polic’ a Nacional logr— detener a un sujeto que el œ l-timo fin de semana logr— estafar a los vendedores con al menos 480

soles de consumo. Se trata de Renzo Osamayo Quintalla de 25 a– os quien aprovech— del Ž xito de Mistura para hacer de las suyas. Al momento de su captura, el detenido ten’ a en su poder cinco tarjetas de crŽ dito, dos telŽ fonos celulares, 72 tickets de consumo de Mistura, dos vouchers de compra de la

tarjeta American Express y una bolsa con hojas y semillas de marihuana. Por el momento Osamayo Quintana se encuentra en calidad de detenido en la sede de la Direcci— n de Investiga-ci— n Criminal (Dirincri), en la avenida Espa– a, en el Centro de Lima, para las investigaciones.

!MUNICIPALIDAD DE LIMA CLAUSURA 27 HOSTALES, 15 CLUBES NOCTURNOS Y 25 CANTINAS. TAMBIÉN CIERRA CINE LE PARÍS

(Cenfocas), as’ lo anunci— el Ge-rente de Seguridad Ciudadana de Lima, Gabriel Prado.

En los 42 distritos de la capital existen 8 mil 500 serenos actual-mente, sin embargo se necesita

una cantidad mayor para brindar seguridad en los lugares m‡ s pe-ligrosos de nuestra ciudad. Es por ello que a partir de noviembre la comuna capitalina iniciar‡ la con-vocatoria para que nuevos alumnos

puedan postular en esta escuela de serenazgo.

En ese sentido, Prado afirm— que los alumnos ingresar‡ n al Cenfocas el primer d’ a œ til de enero del 2012 y tendr‡ n una preparaci— n de tres

meses. Ò La primera promoci— n ser‡ de 300 serenos, eso quiere decir que el pr— ximo a– o habr‡ n 4 mil serenos aproximadamenteÓ, infor-m— el Gerente de Seguridad Ciuda-dana a diario16.

La ense– anza ser‡ de mil ho-ras te— rico-pr‡ cticas en las que los alumnos deber‡ n estudiar los cur-sos de Gesti— n Municipal, Fiscali-zaci— n, Defensa Civil, Derechos Hu-manos, Relaci— n Vecinal, Manejo de Multitudes y Telecomunicaciones.

La infraestructura de esta escue-la de serenos estar‡ lista en enero del 2012, su ubicaci— n ser‡ en el ki-l— metro 6.5 de la V’ a de Evitamien-to, en el sector de Cantagallo.

El Gerente de

Seguridad Ciudadana

Gabriel Prado anunci—

una convocatoria de 450

nuevos efectivos para trabajar

en el Cercado de Lima. El

sueldo base ser‡ de mil soles

para los serenos de a pie

y mil 200 para los

motorizados

10

Mano dura contra el caos y la prostituci— n en el Cercado

Investigaciones de asesinato de Ciro concluir‡ n el 4 de noviembre

Sujeto utiliz— tarjetas de crŽ dito clonadas en Mistura

Page 10: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16

La célebre playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció ayer lunes con 594 escobas verdes y amarillas (los co-lores de la bandera de Brasil y la cifra de legisladores del país) plantadas en la arena para “barrer” la corrupción, una iniciativa de la ONG Río en Paz.

Esta organización, que lucha por la disminución de los homicidios en el país sudamericano, llamó así al Congreso a “barrer” la corrupción en el gobierno, en la víspera de una gran manifestación convocada en el centro de Río de Janeiro a través de las redes sociales. Las manifestaciones contra la corrupción han ganado terreno en Brasil tras una serie de escándalos que

provocaron la dimisión de cuatro minis-tros del gobierno de Dilma Rousseff en

100 días, acusados de desvío de dinero público o enriquecimiento ilícito.(AFP)

11MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

qINTERNACIONAL

Feroz represión azota Yemén

La represión en Yemén no distingue género ni edades. Ayer sus fuerzas de seguridad mataron a 27 personas en Saná y Taez al abrir fuego indiscriminado contra los manifestantes quienes reclaman la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, convaleciente en Arabia Saudita, sumando el balance a 57 desde el domingo pasado.

!VATICINIO“El pueblo palestino conocerá tiempos muy difíciles”

!El presidente de la autoridad Palestina, Mahmud Abas, espera una situación “muy difícil” tras solicitar el reconocimiento palestino en la ONU a realizarse

el próximo viernes. Además, la máxima autoridad palestina le comunicó ayer oficialmente a Ban Ki-moon su pedido en la ciudad de Nueva York.

diarioqINTERNACIONAL

“El pueblo palestino conocerá

“Llamo al presidente de la Auto-ridad Palestina iniciar negociacio-nes directas en Nueva York que se-guirían posteriormente en Ramala y Jerusalén. Sugiero al presidente palestino Mahmud Abas negociar por la paz en lugar de perder tiem-po con pasos unilaterales sin utili-dad”, afirmó ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inten-tando evitar la iniciativa palestina de pedir este viernes al Consejo de

Seguridad de la ONU su aceptación como miembro en pleno derecho.

Según Netanyahu “la paz se con-seguirá solo a través de negociacio-nes directas y no con declaraciones en la ONU”.

Netanyahu se entrevistará ma-ñana con Barack Obama, y el vier-nes tomará la palabra en la Asam-blea General de Naciones Unidas, el mismo día que el presidente pales-tino.(Agencias)

!OBAMA PRESENTA PLAN PARA RECORTAR EL DÉFICIT PÚBLICO POR 3 BILLONES DE DÓLARES

Dispuesto a quitarle a los más ricos

Los ricos y las corporaciones deben pagar una “parte justa” de impuestos, dijo el presiden-

te estadounidense, Barack Obama, al presentar un plan de recorte del déficit público por 3 billones de dó-lares, la mitad del cual sería finan-ciado con aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones.

“Si vamos a hacer recortes de gastos (...), entonces es justo que le pidamos a todos que paguen una parte justa” de los impuestos, afir-mó Obama en la Casa Blanca.

“Todo lo que estoy diciendo es

que aquellos a quienes les va bien, incluyéndome, deberían pagar una parte justa de impuestos”, añadió el mandatario, que busca terminar con los recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos, aprobados por su antecesor repu-blicano George W. Bush.

Además reiteró que “esto no es guerra de clases”, sino de “ma-temáticas”, al argumentar que sin aumento de impuestos, para aquellos que puedan pagarlo, el déficit podría no ser recortado ja-más.

Sin embargo, ante el ya inmi-nente rechazo del congreso esta-dounidense, dominado por los re-publicanos, Obama amenazó con vetar cualquier proyecto de sus opositores, quienes prefieren rea-lizar recortes a servicios públicos.

“O subimos los impuestos a quie-nes más tienen o recortamos el gasto sanitario a los ancianos”, sentenció.

Los republicanos indicaron que ante mayor impuesto, menos em-pleo, en referencia al plan contra el desempleo ofrecido por el manda-tario la semana pasada. (AFP)

Ministro israelí insta a Palestina a dialogar

!BRASIL

Escobas en Copacabana para “barrer la corrupción”

•FOTOS AFP•FOTOS AFP

Obama llegó a Nueva York para

participar de la Asamblea

General de la ONU,

dominada este año por la solicitud palestina

Page 11: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16 12gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #357

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

qENTRETENIMIENTOS #358

PREFIJO:NARIZ

PINTORPERUANO

1100, ENROMANOS

MONEDADE MÉXICO

2o DÍA DELA SEMANA

ALFA, FI,EN GRIEGO

LETRASSUCESIVAS

RÍO DE EUROPA

PREFIJO:ANTELACIÓN

(PINT.) "LEDAATÓMICA"

NACIONALISTA-SOCIALISTA

HEMBRA DEL OSO

SÍ, ENRUSO

POLVO DURO Y GRANULOSO

AMPERIO,FARADIO

NOBLEINGLÉS

NIÑA, ENINGLÉS

ACOMETIDAEN ESGRIMA

ANT. NOMBREDE IRLANDA

SUFLIJO:INFLAMACIÓN

INDÍGENAFUEGUINO

EL MUNDOMUSULMÁN

DISTRITODE LIMA

ISLA, ENFRANCÉS

NAVE,EMBARCACIÓN

ADVERBIONEGATIVO

PROVECHO

FIEL

ACTINIO

AZUFRE

MILÍMETRO

SODIO

ARGÓ

N

DENS

IDAD

RADÓ

N

LA MUJERDE LOTOJO, ENINGLÉS

TRATAMIENTO REAL

SÍNTOMADE DIABETES:... EXCESIVA

AMA ... :NO SEASLADRÓN

MAL DE LACABEZA

LENGUASDE LAS

NACIONESORGANISMO

LABORAL ONU

ESCLAVOSDE ESPARTA

POESÍASDE BÉCQUER

MADRE DECONSTANTINO

EL GRANDEUNO DE LOS

SENTIDOS

CIUDAD DE FRANCIA

LITRO

COMEDIA DEGENET:"LAS ... "

SACERDOTEJESUITA

ANOTACIÓNEN FÚTBOL

CORTARMENUDO CONLOS DIENTES

C R I A D A S A G C I S I N F E R I O R I D A D J E N N I F E R B R O M A D O N T A N G O LC P E N O I C A R A L C B E A C A S I A S M O R N E D A R R A T O R O S E L E N A D U R I L N A P O L E O N R E A N U R N E T N O E D I T L I R I O F A R S A S A L E S A D I A L O G O Z R E C O P U Y O L O R E N V I D I A U RT E N E R A R I A S U A C O D O S E M I S E R I L O T A S A S M O S C A V E R D A D E R A S I D I O M A S A M O L A M C A M I L L A A R T A I S

RÍO DESUIZA

DUEÑOCALCIO

HIJO DE NOÉCOEFICIENTEINTELECTUAL

NOTAMUSICAL

(PL.) VORAZPEZ MARINO

BALIDODE, EN

FRANCES

LATER

ALES

DE LA

B

LA CR

UZ DE

SAN

ANDR

ÉS

GORR

AMIL

ITAR

APÓCO

PEDE

TANTO

PLANTA

IRIDAC

EA

INSTRU

MENTO

MUSIC

AL

PINTO

RCU

BANO

GUASA

, CH

ANZA

ENTRE

GAR,

CONC

EDER

CANTÓ

N DE

SUIZA

"EL NO

MBRE

DE LA

ROSA"

ENTRE

BRAZO

Y ANTE

BRAZO

CIUDA

DCA

LDEA

CAMP

EÓN

DEPO

RTIVO

PREFI

JO:RA

ZAMO

MENTO

BREVE

RELIG

IOSA

SALESI

ANA OBRA

ESCRITA ENFORMA DE

CONVERSACIÓNO, EN INGLÉS

COMEDIA DEGÉNERO BUFO

CIRCONIOCONJUNTO DE

DOS VOCES

CORTESANAGRIEGA,

AMANTE DEPTLOMEO

CIUDA

DPR

OVINC

IADE

LIMA

PIE, E

NPO

RTUGU

ÉS

IMPUE

STOGE

NERA

L ALAS

VENTA

SEN

ROQU

ECO

RTORENIO

EXISTI

R

POSEERPREFIJO:MEDIO

INSECTODÍPTERO

SECOYA OCOCOTERO

PLATADISYUNTIVA

TOSC

O,GR

OSER

OFAB

ULISTA

GRIEG

ODÁ

DIVA

UNO DELOS PALOS

DE LABARAJA

RÍO DEEUROPA

DERMIS +EPIDERMIS

MINUTO,SEGUNDO

AGRADE-CIMIENTO

FACTORSANGUÍNEO

HÁBITO,COSTUMBRE

ANTÓNIMO:REPELER

CONJUNTO DEACÉMILAS

LA ANTIGUANOTA DO

NOVELA DEEMILE ZOLA

PERÍODOS DEDOCE MESES

HUESO DE LA CADERA

ETA, BETA,EN GRIEGO

DINASTÍACHINA

LAZO DIFÍCILDE DESATAR

ABUELA DEJESÚS

DISCO DE33 R.P.M.

DESIERTODE PIURA

PREFIJO:ALTURA

FILME DEBOB FOSSE

AL ... : COMPRAAL CONTADO

TERCERAPERSONA

LA LETRAE GRIEGA

CIEN METROSCUADRADOS

BARAJA DEADIVINACIÓN

AYER, ENITALIANO

RAZA,LINAJE

DIOSESCANDINAVO

... ALTO,... CALLAO

... GENERIS:DE SU ESPECIE

EN EL ÁCIDONÍTRICO

ARGÓN

TODAVÍA

RENIO

TITANIO

ASTATO

ALQUIT

RÁN

UNIDA

D

CROM

O

PAR EN

ELPÓ

kER

POEM

ALÍR

ICO

COL, P

LANTA

CRUC

ÍFERA

URAN

IO,PO

TASIO

DOCTO

R(AB

REV.)

HIJO D

EJAC

OB

NIÑA

PEQUE

ÑA

CABEZ

A DE

GANA

DO

CALLE

DEPU

EBLO

SU CA

PITAL:

TEHER

ÁN

DERE

CHO,

ENLÍN

EA RE

CTA

FILÓS

OFO

CHINO

: ... -TS

E

PARIEN

TESCO

LATER

ALES

YO, E

NFRA

NCÉS

NITRÓ

GENO

,CA

RBON

O

FECHA DEUNA CARTA

PELOTA,EN INGLÉS

GOLFO

PLANTALILIÁCEA

EINSTENIO

GUANTES DEESPARTOLICOR DE

CAÑA

BAÑO DEVAPORRÍO DEÁFRICA

INVENTÓ ELFONÓGRAFO

AÑOS ENUN SIGLO

SUIZA, ITALIA,NORUEGA, ETC.

DEDO DELPIE, ENINGLÉS

HIELO, EN INGLÉS

TERMINACIÓNV ERBAL

ISLA, ENFRANCÉSPERÍODO

HISTÓRICO

MÉTODO DELECTURA

PARA CIEGOSLATERALES

DE LA RREMAR

HACIA ATRÁSRODILLA,

EN INGLÉS

EL PR

IMER

HOMIC

IDA2 L

ADOS

DEL

TRIÁN

GULO

RECTÁ

NGULO

TODASLAS

VOCALESMENOS U

MADR

E DE

CONS

TANTIN

OEL

GRAN

DERE

GISTRO

DE

LA SU

NAT

PUNTOSEN LA

BRÚJULA

ÚNICACLUB

ARGENTINO:... JUNIORS:

HORASVESPERTINASCONJUNCIÓN

ILATIVAÁREA

CERIOPERDER ELEQUILIBRIO

SIGLO

MADRIGUERARAZA CANINA

DE ASIA:... ...BORO

IGLESIAEPISCOPAL

DE UNADIÓCESIS

VOLUMENADORNO,RELIEVEFIESTA

HAWAIANA

AZUFRE

SODIO

MARTES 20 SETIEMBRE DE 2011

2

7

6

72

9

1

3

11

33

2

23

3

5

85

4

5

4

8

3

9

8

8

22

3

3

5

4

44

7

5

8

4

7

1

4

7

9

9

9

3

6

6

6

5

7

5

1

21

1

6

9

85

9

14

4

6

82

7

9

7

5

79

6

5

21

6

8

8

NORM

AL5

2

47

2

3

74

58

28

6

62

56

5

3

4

9

3

4

88

5

3 6

6

7

DIF

ICIL

Page 12: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16 13MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

qECONOMê A

C: S/. 2.73V: S/. 2.74

C: S/. 2.737V: S/. 2.739

Dî LAR EUROIGVBL: -1.22%ISBVL: -1.45%INCA: -1.09%

BOLSAPARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/. 3.549

V: S/. 3.919Apertura: S/. 2.7370 Cierre: S/. 2.7440

La presentaci— n de los ministros de Econom’ a, Miguel Castilla, y de Energ’ a y Minas, Carlos He-

rrera Descalzi, ante el Congreso de la Repœ blica, concluy— con la aprobaci— n un‡ nime de los tres proyectos creados por el Ejecutivo para gravar las ganancias extraor-dinarias del sector minero. Estos proyectos fueron cuestionados pre-viamente por la Sociedad Nacional de Miner’ a, Petr— leo y Energ’ a debido a una cl‡ usula que determinaba que las tasas pod’ an ser modificadas por el gobierno mediante un decreto supremo. Ò Las empresas pueden presentar sus ob-servaciones, pero la letra chica la define el EjecutivoÓ , hab’ a dicho Castilla.

Ò Ha habido entendimiento con la SNMPE, pero la norma la define el Ejecutivo. Est‡ bien que hayan observa-ciones, eso refleja transparencia y toda norma es perfectible; por el contrario, me preocupar’ a si no las hubieraÓ , agreg— . Sin embargo las comisiones de Econom’ a y de Energ’ a y Minas del Congreso aprobaron los dispositivos para implementar el nuevo gravamen minero incluyendo la petici— n de la SN-MPE de eliminar los art’ culos 10¡ y 4¡ de los proyectos de ley 191/2011-PE y 193/2011-PE, respectivamente.

•MENOR COMPETITIVIDADPor otro lado, tanto Castilla como

Herrera Descalzi reconocieron que a ra’ z de la implementaci— n del nuevo gravamen minero la competitividad del

sector se ver‡ afectada porque la carga impositiva resultante es mayor que en Chile y Australia, los principales compe-tidores del Perœ en este rubro. Asimismo indic— que son muchos factores los que incidir‡ n finalmente en que el tributo alcance los S/. 3 mil millones menciona-dos inicialmente por el Ejecutivo, y que el reto ser‡ justamente llegar lo m‡ s cerca posible a la cifra sin mellar en el aspecto competitivo.

Adem‡ s respondi— a las cr’ ticas de

algunos congresistas respecto a por quŽ se decidi— aplicar el impuesto a las utilidades y no a las ventas, que la idea original era gravar las ganancias extraordinarias, por ello solo podr’ a ser deducido del margen operativo o las utilidades, pero nunca de las ventas de las empresas mineras.

•MONTO EN DUDAEn cuanto a lo indicado por varios

analistas respecto a que el monto a

recaudar ser‡ bastante menor a los S/. 3 mil millones se– alados, debido a que la aplicaci— n del tributo causar‡ que se reduzca una serie de aportes que hac’ an las mineras, Herrera Descalzi se– al— que efectivamente un nuevo gravamen cau-sar‡ que las empresas ganen menos, y por ello pagar‡ n menos por concepto de Impuesto a la Renta, pero al mismo tiempo la inversi— n en nuevos proyectos permitir‡ recuperar los ingresos que se dejen de percibir.

Durante la sesi— n del Conse-jo de Ministros realizada ayer en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo aprob— una serie de medidas para estimular la econom’ a na-cional y acelerar la inversi— n pœ -blica a travŽ s de obras de infra-estructura. Entre estas medidas destac— la aprobaci— n de un crŽ -dito suplementario por S/. 890 millones, mediante un decreto supremo firmado por el presi-dente Ollanta Humala.

Del monto se– alado, S/. 370 millones se usar‡ n en obras de mantenimiento de carreteras eje-cutadas por el Gobierno Central, y S/. 520 millones ir‡ n para las obras a cargo de los Gobiernos Regiona-les y Locales. Asimismo los minis-terios de Educaci— n y de Vivienda, Construcci— n y Saneamiento, tam-biŽ n transferir‡ n recursos a los titulares regionales para concluir obras inconclusas provenientes de los saldos que tienen disponibles.

Otra medida aprobada duran-te dicha sesi— n fue un bono de S/. 400 millones destinados a la eje-cuci— n de proyectos de inversi— n pœ blica. Ò Estos recursos se dar’ an a aquellos gobiernos regionales y locales que cumplan con m’ ni-mos de ejecuci— n de su inversi— n pœ blica. Esto ser‡ reglamentado e ir‡ variando segœ n sea el tipo de proyecto y de la regi— n o go-bierno localÓ , se– al— el titular de Econom’ a.

Tum‡ n siembra menos. La empresa agroindustrial Tu-m‡ n ya empez— a sufrir las consecuencias del cierre de las compuertas del Reservorio Ti-najones, que ya afect— a la ma-yor’ a de peque– os agricultores y a otras empresas dedicadas a este rubro. En el caso particular de Tum‡ n solo pudo sembrar 800 hect‡ reas, la mitad de las 1,600 hect‡ reas programadas para esta campa– a, segœ n indi-c— el gerente de esta empresa, Percy D« yer de las Casas.

Gobierno aprueba medidas para acelerar inversi— n pœ blica

(Breves)

Sabor Nacional. La em-presa Pepsico, por medio de su marca de bocaditos Karinto, lanz— su nueva plataforma Ò TradicionesÓ , una serie de nuevos pro-ductos elaborados con insumos nacionales, ela-borados artesanalmente para que conserven el sabor de casa. Este nuevo portafolio incluye Ma’ z Chullpi, Habas Amarillas, Cancha Serrana, Ma’ z Urubamba y un Mix de Granos Andinos. Asimis-mo se dise– — una presen-taci— n especial emulando el cl‡ sico empaque de pa-pel de los a– os 60.

!LUEGO DE DIMES Y DIRETES ENTRE EL MEF Y LA SNMPE. ADEMÁS, MINISTROS RECONOCIERON QUE HABRÁ MENOS COMPETITIVIDAD

Dan luz verde a proyectos de ley sobre gravamen minero

a presentaci— n de los ministros de Econom’ a, Miguel Castilla, y de

proyectos fueron cuestionados pre-viamente por la Sociedad Nacional de Miner’ a, Petr— leo y Energ’ a debido a una cl‡ usula que determinaba que

ley sobre gravamen mineroHerrera Descalzi dijo que

estamos al filo de la navaja en

cuanto a competitividad tributaria

minera y que las inversiones del

sector depender‡ n en adelante

de c— mo se resuelvan los

conflictos sociales

Presentaci— n. Los tres Proyectos de Ley podr’ an ser votados y aprobados en el Pleno del Congreso del jueves pr— ximo.

•MARCOS ROJAS

•SEPRES

Page 13: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16

La actriz Maricielo Effio confirm— su retiro de Ô El gran showÕ a causa de

una lesi— n en el pie derecho cuando se encontraba rea-lizando su coreograf’a en la œ ltima gala.

La hero’na se estir— el li-gamento del tobillo por lo que ha sido enyesada y le pi-dieron diez d’as de descanso mŽ dico. En tanto, la actriz se ha visto obligada a alejarse del reality de baile y dejar va-cante su puesto de hero’na, as’ lo anunci— en su cuenta de facebook. Ò Desde que me ca’ (hace dos semanas) segu’ ensayando y bailando, pero estaba inestable. Mi terque-dad me pas— factura y ahora s’ tengo que parar. Me retiro

del programa muy tristeÓ , poste— Mari-cielo.

Cabe recalcar que anteriormente la producci— n bro-

me— con respecto a la salud de Effio y dijo que la actriz es-taba fingiendo una lesi— n.

Asimismo, Maricielo agre-g— que no est‡ de acuerdo

con el puntaje que le puso el jurado. Ò El jurado fue bas-tante injusto y no encuentro razones claras. PasŽ muchas cosas fuertes en el programaÓ , se– al— la hero’na.

La conductora de Ô El gran showÕ , Gisela Valc‡ rcel, la-

ment— la lesi— n de la actriz y aclar— que en los pr— ximos d’as el productor general, Ricky Rodr’guez, es-tar‡ definiendo quiŽ n bailar‡ en reemplazo de Maricielo.

!ADOLFO AGUILAR

Ò No me interesa el ratingÓ

El conductor de Ô El œ ltimo pasajeroÕ , Adol-fo Aguilar, asegur— que no le preocupa el rating y se mostr— tranquilo por los cambios que se har‡ n en su programa. Ò A m’ no me preocupa al rating de Ô El œ ltimo pasajeroÕ por-que as’ como a los dos meses del programa se sab’a que habr’a nuevos juegos, tambiŽ n se ten’a pensado que en este momento el programa se reestructurar’aÓ , dijo. Asimismo dio su opini— n sobre el programa de Raœ l Romero, Ô Canta si puedesÕ . Ò No deber’an generar tanta polŽ mica. En lo personal yo nunca he visto en ningœ n programa del ex-tranjero que se hagan esos juegos, no quiero que me enfrenten con Raœ l solo porque te-nemos programas a la misma horaÓ , declar— el conductor. Por otro lado, Adolfo y Anah’ de C‡ rdenas se dieron cita para presentar el nuevo concurso Ô Estilo GleeÕ que se reali-zar‡ el s‡ bado 24 de setiembre a las 11 de la

ma– ana en el Cinemark de Angamos.

14SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

qESPECTç CULOS

la producci— n bro- showÕ , Gisela Valc‡ rcel, la-El conductor de Ô El œ ltimo pasajeroÕ , Adol-

fo Aguilar, asegur— que no le preocupa el rating y se mostr— tranquilo por los cambios que se har‡ n en su programa. Ò A m’ no me preocupa al rating de Ô El œ ltimo pasajeroÕ por-que as’ como a los dos meses del programa se sab’a que habr’a nuevos juegos, tambiŽ n se ten’a pensado que en este momento el programa se reestructurar’aÓ , dijo. Asimismo dio su opini— n sobre el programa de Raœ l Romero, Ô Canta si puedesÕ . Ò No deber’an generar tanta polŽ mica. En lo personal yo nunca he visto en ningœ n programa del ex-tranjero que se hagan esos juegos, no quiero que me enfrenten con Raœ l solo porque te-nemos programas a la misma horaÓ , declar—

zar‡ el s‡ bado 24 de setiembre a las 11 de la ma– ana en el Cinemark de

Angamos.

!RICKY MARTIN Protagonizar‡ obra teatral

El cantante Ricky Martin aprovech— su

estad’a en Argen-tina para realizar

una sesi— n de fotos en la Casa de Go-bierno con

la actriz Elena Roger, ya que

ambos protagoni-zar‡ n la obra de teatro

Ô EvitaÕ , que se estrena en Broadway en el 2012. En su cuenta de Twitter el

artista escribi— : Ò En la Casa Rosada para una sesi— n de fotos de Ô Evi-

taÕ . Á QuŽ historia! Á Un do-mingo bello e interesante!Ó . El cantante llegar‡ a nuestro pa’s el 27 de setiembre como parte de su gira Ô Mœ sica + Alma + SexoÕ para ofrecer un concierto en la explana-da del Estadio Monumental.

!CANTAUTOR ISMAEL SERRANO EN CONCIERTO

La trova llega a LimaEl reconocido cantautor espa– ol Ismael

Serrano vuelve a nuestro pa’s para ofrecer un inolvidable concierto el 25 de octubre en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina en el marco de su gira ÔAcuŽ rda-te de VivirÕ LatinoamŽ rica 2011, que ya lo ha llevado a recorrer diversas ciudades de Ar-gentina obteniendo gran Ž xito.

!DAN 10 DÍAS DE DESCANSO MÉDICO A MARICIELO POR LESIÓN EN EL TOBILLO

Se retira de Ô El gran showÕ

!ÁDAMMO

Nominado a los premios Ô MTV EuropeÕ

La banda peruana Adammo ha sido nominada a los premios MTV Europe Music Awards 2011 en la categor’a a

Mejor Artista de AmŽ rica Latina en el Mundo, segœ n anunci— uno de los integrantes de la banda, Diego Ubierna, en su cuenta de twitter. Ò Por primera vez en la historia somos

el primer artista peruano en estar nominados a los MTV Europe Music Awards. Ah’ vamos, IrlandaÓ , poste— .

•FREDDY PADILLA

•FREDDY PADILLA

•FOTOS: JOHNNY FLORES

•DIFUSIî N

•ARCHIVO

•DIFUSIî N

El productor de Ô El Gran ShowÕ , Ricky Rodr’guez, asegur— que la

misma Maricielo ser‡ la que escoja quien la reemplazar‡ en el reality.

666666

me— con respecto a la salud de Effio y dijo que la actriz es-

Asimismo, Maricielo agre-g— que no est‡ de acuerdo

con el puntaje que le puso el jurado. Ò El jurado fue bas-tante injusto y no encuentro razones claras. PasŽ muchas cosas fuertes en el programaÓ ,

La conductora de Ô El gran showÕ , Gisela Valc‡ rcel, la-

ment— la lesi— n de la actriz y aclar— que en los pr— ximos d’as el productor general, Ricky Rodr’guez, es-tar‡ definiendo quiŽ n bailar‡ en reemplazo de Maricielo.

14

ESPECTç CULOS

showÕ , Gisela Valc‡ rcel, la-

!RICKY MARTIN

Protagonizar‡ obra teatral

Protagonizar‡ obra teatral

Protagonizar‡ El cantante Ricky

Martin aprovech— su estad’a en Argen-

tina para realizar una sesi— n de

fotos en la Casa de Go-bierno con

la actriz Elena Roger, ya que

ambos protagoni-zar‡ n la obra de teatro

Ô EvitaÕ , que se estrena en Broadway en el 2012. En su cuenta de Twitter el

artista escribi— : Ò En la Casa Rosada para una sesi— n de fotos de Ô Evi-

taÕ . Á QuŽ historia! Á Un do-mingo bello e interesante!Ó . El cantante llegar‡ a nuestro pa’s el 27 de setiembre como parte de su gira Ô Mœ sica + Alma + SexoÕ para ofrecer un concierto en la explana-da del Estadio Monumental.

DAN 10 DÍAS DE DESCANSO MÉDICO A MARICIELO POR LESIÓN EN EL TOBILLO

Ô El gran showÕ

•FOTOS: JOHNNY FLORES

El productor de Ô El Gran ShowÕ , Ricky Rodr’guez, asegur— que la

misma Maricielo ser‡ la que escoja misma Maricielo ser‡ la que escoja quien la reemplazar‡ en el reality.quien la reemplazar‡ en el reality.

14

!RICKY MARTIN

DAN 10 DÍAS DE DESCANSO MÉDICO A MARICIELO POR LESIÓN EN EL TOBILLO

!MAGALY SOLIER FELIZ POR NUEVO PAPEL PROTAGÓNICO

Actuar‡ en filme italiano

La actriz peruana Magaly Solier ser‡ la protagonista en una produc-ci— n cinematogr‡ fica italiana llamada Ô Alfonsina y el MarÕ , a cargo del direc-tor it‡ lico, Davide Sordella. Ò Estoy muy contenta y muy agra-decida con el direc-tor y productor por confiarme este papel tan diver-tido y serio a la vezÓ , anun-ci— Solier en su b l o g o f i -cial.

!FALLECE MADRE DEL ACTOR GUSTAVO BUENO

De lutoEl actor Gustavo Bueno, m‡ s

conocido como Ô Don GilbertoÕ , de Ô Al fondo hay sitioÕ , se encuentra de duelo por el fallecimiento de su madre a causa de un infarto.

Do– a Rosa Wunder, actriz de teatro y pionera de locuci— n en el Perœ , falleci— el domingo a la edad de 85 a– os a causa de un paro card’aco. Ò Mi mam‡ muri— el domingo a las 5:00 p.m. debi-do a un infarto. Su muerte fue r‡ pida, se sinti— mal y se apag— , no sufri— . Ten’a edad avanzada y tres by pass. De un momento a otro se puso mal y se fueÓ , sos-tuvo el actor.

Page 14: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

diario16 15

qDEPORTESMARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2011

El Extremo Celeste - barra de Sporting Cristal- mostr— un peculiar mensaje en su p‡ gina web, demostrando su disconformidad con la rotaci— n de jugadores que practica Juan Reynoso en el equipo cervecero.

Loco sacar‡ todo el Arsenal

Ô ChemoÕ del Solar tiene un problema serio de cara al cl‡ sico este fin de semana. Y es que de los cin-co delanteros con los que cuenta el equipo crema, cuatro est‡ n lesionados. Andy Polo ser’a el fijo en la delantera frente a los ’ntimos ya que Johan Fano tiene un desgarro en el muslo derecho, Garc’a tiene un esguince en el tobillo derecho y Tomasevich, un desgarro en el muslo izquierdo.

El que podr’a llegar a ser el acompa– ante de Polo ser’a Raœ l Ruid’az, que se recuperar’a de una contusi— n en el hombro izquierdo. Las redes sociales no est‡ n ajenas al cl‡ sico peruano y a travŽ s de una cuenta de Facebook, los hinchas de Universitario ca-lientan el encuentro diciendo: Á Cl‡ sico es ganarte! Á Vamos, cremas, demostraremos que en las buenas y en las malas somos la mejor hinchada del Perœ !

Arsene Wenger, tŽ c-nico del Arsenal InglŽ s, pidi— a Juan

Manuel Vargas para la pr— xima temporada de la Premier League

Segœ n el diario inglŽ s, Ô Daily MailÕ , Arsene Wenger estar’a decidido a reforzar su ahora dŽ bil plantel, con la llegada de Juan Manuel Vargas para la segunda etapa de la temporada 2011-12. El tŽ cnico habr’a hecho saber su interŽ s a la dirigencia del club lon-dinense para hacerse de los servicios del Ô LocoÕ - que milita en la Fiorentina de Italia- por 21 millones de d— lares.

Wenger resalt— las cualidades tŽ cnicas del peruano y dijo no entender como la Juventus no lo fich— en su momento. Este

pedido de urgencia se da debido a la falta de contundencia en la actual volante de los Ô gunnersÕ , tras la partida de Cecs F‡ bre-gas al Barcelona. Con la llegada de Vargas al mediocampo, el tŽ cnico busca darle m‡ s presencia a la volante y remontar un inicio de temporada para el olvido.

JUEGO DIRECTO

Ô ChurritoÕ al Werder Bremen

Hern‡ n Hinostroza, hijo del recordado jugador aliancista, Ô ChurreÕ Hinostroza, lo-gr— dar el gran salto al viejo continente y fir-m— por tres a– os con el Werder Bremen de Claudio Pizarro. El tres de octubre Hern‡ n viajar‡ con su padre a Alemania para pasar los ex‡ menes mŽ dicos y sellar el pase, para poder hacerse de un nombre propio en tie-rras teutonas. Por otro lado, la dirigencia de Alianza Lima, antiguos due– os del pase del juvenil, aseguran que Hinostroza todav’a es jugador del club victoriano, por lo que este traspaso no ser’a v‡ lido.

Ô „ olÕ se despide del fœ tbol

Nolberto Solano anunci— su retiro despuŽ s de veinte a– os de exitosa carrera como futbolista. Solano indic— que este ser’a su œ ltimo a– o pisando el gramado

de juego y que su despedida ser‡ entre mayo y junio del 2011.

Ò S’, yo creo que este ser‡ mi œ ltimo a– o. Esta es una decisi— n dif’cil que vengo analizando, pero creo que ser‡

en mayo o junio, que es cuando acaba el campeonato en InglaterraÓ , declar— para radio San Borja. El excapit‡ n de la selecci— n no confirm— si es que la des-pedida se har’a en el Perœ o en Inglate-rra donde jug— la mitad de su carrera.

Delantera crema parece hospital

Neymar ya ser’a Madridista

Prensa espa– ola ya da por hecho el pase del astro brasilero Neymar al Real Madrid. El traspaso habr’a sido por 60 millones de euros y solo faltar’an las pruebas mŽ dicas para culminar la transacci— n. Mourin-ho contar’a con el brasilero reciŽ n despuŽ s de los Juegos Ol’mpicos del 2012.

DT de Hamburgo afuera

Los malos resultados en el inicio de la Bundesliga hi-cieron que Michael Oenning, tŽ cnico de Paolo Guerrero en el Hamburgo, fuera despedido. Cinco de-rrotas y un empate en seis fechas del campeonato ale-m‡ n hicieron que la directiva pusiera al argentino Rodolfo Cardoso como su reemplazo.

Cobresol gan— en Piura

Alianza AtlŽ tico fue derrotado 2-1 en Piura por Cobresol y agrava su situaci— n al fondo de la tabla del Descentralizado. Los goles mo-queguanos vinieron de parte de Vel‡ zquez a los 11Õ y un autogol de Caicedo a los 83Õ . Shimidt descont— para los piuranos a los 33Õ .

Cusque– a y Harley juntos

Cerveza Cusque– a auspicia-r‡ por tercer a– o consecutivo el Ò Noveno Encuentro Internacional Club Harley Davidson 2011Ó que se realizar‡ del 23 al 25 de setiembre en la ciudad del Cusco. Este evento tiene como objetivo expandir la afici— n por las motocicletas en toda LatinoamŽ rica como la integraci— n humana, realizando diversos re-corridos por la ciudad cusque– a.

•FREDDY PADILLA

•FREDDY PADILLA

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 20 de Septiembre del 2011

III RICARDO NARVÁEZ III [email protected]

El clima le puso un poco de suspenso a la serie, pero lo logramos. Perú, de la mano

de Duilio Beretta, vuelve al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis ganándole la serie, 3-1 a Pa-raguay, celebrando un futuro pro-metedor del tenis nacional.

Beretta fue el elegido por Lu-cho Horna, capitán de la selección nacional, para ser el encargado de definir la serie y no lo defraudó. El arequipeño no tuvo que esforzarse mucho ya que el paraguayo, Daniel López, no opuso mucha resistencia.

6-0, 7-6 y 6-3 en dos horas y veinte minutos fueron suficientes para que in-caicos en tierras guara-níes griten a viva voz el nombre de su país.

Ya no fue necesario el cuarto encuentro entre Mauricio Echa-zú y Diego Galeano ya que el 3-1 era in-alcanzable para las aspiraciones paraguayas.

Perú vuelve al Grupo I, con la victoria de Echazú frente a López, el viernes inaugural. Paraguay nos logra empatar con la derrota de Beretta ante Galeano y el domin-

go, la dupla Beretta- Sergio Gal-dós, nos pondría en ventaja con la victoria en dobles ante Galeano y Ramírez.

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 20 de setiembre de 2011 ●Año 2 ● Número 391DIRECTOR: JU1AN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] DEPÓSITO LEGAL 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

RED BULL FLUGTAGInspirándose en genios como Da Vinci o los hermanos Wright que anhelaban volar, Red Bull te ofrece un concurso muy peculiar en donde pondrás en uso tu creatividad para construir tu propia máquina voladora y ponerla a prueba en el RED BULL FLUGTAG. El evento se realizará el próximo 10 de diciembre en La Punta, Callao.

III RICARDO NARVÁ[email protected] y veinte minutos fueron RICARDO NARVÁEZ [email protected]

6-0, 7-6 y 6-3 en dos horas y veinte minutos fueron

¡¡Regresamos!!

Campeón absolutoEspaña se volvió a coronar por segunda

vez consecutiva campeón europeo de bás-quet en el Eurobasket 2011, jugado en Litua-nia. La ´Generación de Oro’ española le ganó a Francia por 98-85 en un partido en donde los ibéricos dominaron en todo el encuentro. El quinteto español inicial estuvo conforma-do por Pau Gasol, Rudy, Navarro, Calderón y Marc Gasol.

Pau Gasol con 17 puntos y Juan Carlos Na-varro con 27, fueron los más destacados del equipo español, siendo el último nombrado el mejor jugador del partido.

El equipo español fue recibido en su país por miles de personas esperando felicitar a los campeones, para luego ir a una recepción oficial en donde el presidente, José Luis Rodrí-guez Zapatero, los calificó de “leyendas”

y veinte minutos fueron suficientes para que in-caicos en tierras guara-níes griten a viva voz el

Ya no fue necesario el cuarto encuentro entre Mauricio Echa-

aspiraciones paraguayas.Perú vuelve al Grupo I, con la go, la dupla

y veinte minutos fueron

Regresamos!!6-0, 7-6 y 6-3 en dos horas

Regresamos!!6-0, 7-6 y 6-3 en dos horas y veinte minutos fueron

Regresamos!!y veinte minutos fueron

Regresamos!!

Rudy Navarro y Pau Gasol fueron los mejores del equipo español.

•FOTOS AFP

•AFP •DIFUSIÓN

!EL TENIS PERUANO VOLVIÓ AL GRUPO I DE LA ZONA AMERICANA DE LA COPA DAVIS