20 Septiembre, 2011

24
NO. 5061 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA Martes 20 de Septiembre de 2011 Cambio climático, desafío al planeta El Presidente de México advirtió que el mundo vive momento crítico Rindió su V Informe al frente de la capital 13.25 Dólar Pág. 5 Página 7 Páginas 12-13 Mezquindad política hacia el DF: Ebrard $3 unomásuno / Uriel Muñoz Suarez

description

PERIODISMO CRITICO Y VERAZ

Transcript of 20 Septiembre, 2011

Page 1: 20 Septiembre, 2011

NO. 5061 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

Martes 20 de Septiembre de 2011

Cambio climático,desafío al planetaEl Presidente de México advirtió queel mundo vive momento crítico Rindió su V Informe al frente de la capital

13.25Dólar

Pág. 5 Página 7

Páginas 12-13

Mezquindad políticahacia el DF: Ebrard

$3

unom

ásu

no

/ Urie

l Muñ

oz S

uare

z

Page 2: 20 Septiembre, 2011

2 MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Amigos de La Tardede unomásuno, meextrañó mucho la

designación de AntonioMohamed como nuevoestratega de Xolos deTijuana. El argentino comojugador mis respetos, comotécnico deja mucho quédesear… Veremos qué pasacon los cachanillas, olevantan o se hunden…¿No crees jefe?

Page 3: 20 Septiembre, 2011

POLÍTICA 3MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Disminuyen recursos a zonas metropolitanas

Cortan uñasSólo en gastos médicos mayores y seguro de “retiro” asignan 17 mil mdpLegisladores del PRI, PRD y PT quitarán privilegios absurdos a mandos

Pone en riesgo obras para los más pobres del país

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Diputados de la mayor partede las fuerzas políticas, sedisponen a meter mano en

los onerosos privilegios presupues-tales de la llamada burocracia “dora-da”, la que a través de ingeniosasestrategias administrativas se otor-ga tan sólo en prestaciones recur-sos superiores a los destinados alIFE, Pymes y otros apoyos al des-arrollo nacional.

Legisladores de los equipos eco-nómicos de PRI, PRD y PT, que enlos últimos días se han dedicado aescarbar el paquete económico2012, entregado el 8 de septiembrepasado en la Cámara de Diputados,revelaron que tan sólo en gastosmédicos mayores y seguro indivi-dualizado de retiro, se destinaránrecursos por 17 mil millones depesos, mil millones de pesos másque lo destinado al IFE por la orga-nización de los comicios federales.

Explicaron que mientras el des-pilfarro de esos 10 mil millones depesos en gastos médicos mayoresentregados a servicios médicos pri-vados de la cadena Ángeles que con-trola el 70 por ciento de hospitalesparticulares, junto con el “seguro deretiro” a la burocracia “dorada”,serán algunos de los rubros queserán revisados con lupa, en buscade mayor dinero público a la inver-sión productiva.

Los abogados-economistas inte-grados en las Comisiones deHacienda y Crédito Público yPresupuesto y Cuenta Pública,explicaron que el seguro de retirodel que gozan los altos mandosburocráticos, cuyos salarios meno-res son de 130 mil pesos mensualesa un director general, consiste enque si ahorran para su retiro 10 milpesos mensuales, la federación estáobligada a depositarles a su cuentapersonal una cantidad igual.

Ello tiene como resultado quesólo en 2012, el presupuesto federaltenga que devengar ¡7 mil millonesde pesos!, para garantizar un millo-nario “retiro” a los actuales funcio-narios al término del sexenio, canti-dad superior a los 6 mil millones depesos que se destinarán comoapoyo a las pequeñas y medianasempresas (Pymes) para su evolu-ción competitiva.

FALSOS AHORROSEN NÓMINA

Por otra parte los diputados en larevisión que se hace del gruesopaquete económico, los diputadosdescubrieron los falsos ahorros enmateria nominal, durante el que seestableció que en el gobierno fede-ral se dedican a despedir burócratasde mandos bajos y “congelar” pla-zas, con el fin de juntar sueldos ycontratar funcionarios de alto nivela través de fantasmales empresasoutsourcing.

Pusieron como ejemplo laPresidencia de la República, endonde en 2011 presentó una nómi-na de mil 449 plazas, mientras quepara 2012, presenta una reducida demil 413 -36 menos que las de esteaño- con la gran diferencia de que elpago de nóminas y prestacionesdentro de Servicios Personales, nobaja un solo peso, sino por el con-trario aumenta.

“Es decir se congelan 36 plazas,para pagar la nómina de cuatro altosfuncionarios que se integran a la lla-mada burocracia ‘dorada’, con loque el supuesto ahorro en el adelga-zamiento de la burocracia, quedaprácticamente eliminado”, afirma eldiputado del PT, Mario Di ConstanzoArmenta, integrante de la Comisiónde Hacienda y Crédito Público.

Se añade que por ello en el presu-puesto 2012 del Gobierno Federal,se observa que tan sólo en el ren-glón de Servicios Personales, que

incluye el pago de nóminas y presta-ciones, representa el 40 por cientode los egresos, debido a que seencuentran salarios que van de los130 mil a los 700 mil pesos mensua-les, lo que tan sólo en la presidenciarepresenta un gasto mensual de 65millones de pesos.

Por ello las diputaciones dePRI, PRD, PT, PVEM yConvergencia, advierten queserán muchas las preguntas quetendrá que responder mañana elentrante secretario de Hacienda,José Antonio Meade Kuribreña,quien en reciente entrevista ase-guró que el presupuesto elabora-do por el Ejecutivo en el que tuvoamplia participación, contemplaun gasto robusto, con crecimien-to superior al de este año.

Señaló que se está proponiendoun mayor gasto en infraestructura,un mayor gasto en vivienda, unmayor gasto en ciencia y tecnología,todos aquellos elementos que nosayudan a soportar el crecimientoeconómico en un contexto difícil, altiempo que seguimos invirtiendo demanera importante en desarrollosocial y en seguridad.

“Lo hacemos en un contexto enel que se mantienen finanzas sanasy sostenibles, mandando una señalde responsabilidad, seguros de quenos vamos a poner de acuerdo, y enesos consensos mandar también laseñal de un país con buen liderazgoy con capacidad de salir adelante”,aseguró.

Sin embargo, los diputadosafirman que hay graves “recortes”en educación, infraestructuracarretera e hidráulica, serviciosprimarios urbanos, campo, entreotros, mientras que a nivel socialse mantiene un gasto asistencia-lista que más que combatir lapobreza, busca condicionar oinducir el voto en la cercana elec-ción federal.

FELIPE RODEA

REPORTERO

En el paquete económico para 2012, la pro-puesta del Ejecutivo contempla una disminuciónal Fondo Regional del 68.8 por ciento, es decir, losrecursos de este rubro que atiende a las zonascon más necesidades del país pasarían de seis mil220 millones (en 2011) a mil 943 millones para elpróximo año.

La disminución en el presupuesto para las zonasmetropolitanas que planteó el titular del Ejecutivofederal en su proyecto de paquete económico para2012 pone en riesgo la obra pública de esas regionese impacta negativamente su desarrollo, afirmó elsenador Alfonso Sánchez Anaya (PRD).

Ante esta situación, el presidente de laComisión de Desarrollo Regional exhortó a laCámara de Diputados a que, durante el análisis,discusión y aprobación del Presupuesto deEgresos de la Federación 2012, incremente losrecursos al Fondo Regional, a fin de atender laszonas más pobres de México.

En contraste, dijo, se plantean incrementoscon respecto al presupuesto de este año del ochopor ciento para la Secretaría de Marina, del 11 porciento para la Defensa Nacional , del 14 por cien-to para la Secretaría de Seguridad Pública, y del28 por ciento para la Procuraduría General de laRepública.

A través de un punto de acuerdo que se turnóa la Cámara de Diputados, Sánchez Anaya tam-bién solicitó incluir en el catálogo de zonas delFondo Metropolitano a las 56 catalogadas dentrode la Secretaría de Desarrollo Social, pues actual-mente sólo contempla a 46 de éstas.

“Las cifras anteriores demuestran inconsis-tencias tanto con el Plan Nacional de Desarrollo2007-2012, como con los propios lineamientosdel PEF 2012, al poner en riesgo obra pública queimpacta de manera directa el desarrollo de lasregiones”, señaló.

Con esta propuesta, resaltó, se trata de promo-ver el financiamiento de las regiones más pobresdesde la federación, “en la lógica congruente de lacoordinación intergubernamental, para que sepromueva la investigación científica y tecnológi-ca, como ya se hace en las universidades autóno-mas y politécnicas diseminadas en el país”

El senador por Tlaxcala expresó que “ante elpanorama de escasez que el país enfrenta y lanecesidad de optimizar los recursos, es necesarioque en todos los documentos de referencia delPEF 2012, se exija que la transparencia y rendi-ción de cuentas sea una constante”.

A burocracia…

Alfonso Sánchez Anaya

Page 4: 20 Septiembre, 2011

4 POLÍTICA MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Alza de precios en alimentos del 20% Heredó Peña pesada

deuda a mexiquensesTan sólo de la programable se suman

rubros hasta por 54 mil 937 millones dp

FELIPE RODEA

REPORTERO

Enrique Peña Nieto, dejóendeudado al Estado deMéxico con 54 mil 937.2

millones de pesos, incluida la con-tratación de cuatro Proyectos dePrestación de Servicios con plazosde hasta 25 años, reveló el senadorRamón Galindo Noriega.

Al externar su asombro porqueeste endeudamiento es superior endos mil 774.8 millones de pesos alas obligaciones que tiene contrata-das el Gobierno del Distrito Federal(52 mil 162.4 millones de pesos), ellegislador por el Estado deChihuahua cuestionó las “estrate-gias” a las que recurren los ejecuti-vos estatales con tal de aparentarque son “administradores eficien-tes” de los recursos públicos estata-les sin importarles el engaño, lamanipulación u ocultamiento deinformación en que incurran.

De acuerdo con un análisis delcomportamiento de la deudapública del gobierno del Estado deMéxico, a junio pasado el saldofue de 37 mil 731.2 millones depesos misma que, conforme alartículo 259 del CódigoFinanciero de esa entidad, con-templa no sólo los compromisosestatales con acreedores sinotambién de los organismos estata-les y municipales.

Mientras que la deuda públicaestatal al segundo trimestre pasadofue de 28 mil 513.4 millones depesos, equivalente al 75.6 por cien-to del total; la deuda de los organis-mos estatales fue de cuatro mil 64.6millones de pesos; en tanto que ladeuda pública municipal sin aval fue

de cinco mil 152.6 millones depesos.

Concepto Monto al 2º Trimestre2011 (MDP)

Deuda pública estatal $ 28,513.475.6%

Deuda pública de los organismosestatales $ 4,064.6 10.8%

Deuda pública municipal avalada$ 0.6 0.002%

Deuda pública municipal sin aval$ 5,152.6 13.7%

DEUDA PÚBLICA TOTAL ESTA-TAL $ 37,731.2 100%

Fuente: elaboración propia coninformación de la Unidad deCoordinación con EntidadesFederativas (UCEF) de la SHCP.http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2011/2doTrimestre.aspx .

En cuanto a la contratación queel gobierno del Estado de Méxicorealizó durante el ejercicio presu-puestal 2009 de cuatro Proyectos dePrestación de Servicios (PPS), elmonto equivale a 17 mil 206 millo-nes de pesos con plazos a pagar

hasta por 25 años.Cabe destacar que a partir de

1992, en el Reino Unido se comenzóa desarrollar la Iniciativa deFinanciamiento Privado (PFI), unesquema de inversión en el cual seasocian el sector público y privado.

En el caso de México, a través dela Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, se desarrolló una nuevamodalidad de participación p ública-privada, en la cual un inversionistaprivado diseña, construye, financiay opera infraestructura de apoyopara prestar diversos servicios a lasdependencias y entidades del sectorpúblico.

Se suscribe un contrato de largoplazo en el cual se definen servicios,sus niveles de calidad, estándaresde desempeño y mecanismos dededucciones de pago. A cambio deestos servicios el inversionista pro-veedor recibe un pago, el cual elgobierno federal registra comogasto corriente y tiene prioridad enel proceso de presupuestación.

Fue así como el gobierno de PeñaNieto adquirió cuatro Proyectos dePrestación de Servicios, mismos quese conforman de la siguiente manera:

Nombre del PPS Receptor delPPS Valor Presente Neto del PPS

(MDP) Plazo Prolongación de Av. Solidaridad

Las Torres Gobierno del Estado deMéxico $5,800.0 25 años

Puente vehicular de las Avs.Prolongación de Madero y JamesWatt Cuautitlán $860.0 25 años

Centro Cultural MexiquenseInstituto Mexiquense de la Cultura$3,508.0 21 años Hospital Regionalde Alta Especialidad Zumpango$7,038.0 25 años TOTAL DE PPS$17,206.0 24 años (promedio).

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

Se desató una alzas de precios en los alimentoscon un promedio del 20 por ciento, en todo elterritorio nacional, informó Álvaro López Ríos,dirigente de la Unión Nacional de TrabajadoresAgrícolas.

Por el momento el encarecimiento en los pre-cios de loa alimentos, fluctúa en un 70 por ciento,añadió el dirigente.

Debido a que se reporta presión al alza de losprecios en alimentos como el arroz, maíz, trigo,café y leche, con aumentos en promedio del 20por ciento y derivado de que esta situación es unarealidad en el medio rural, la Unión Nacional deTrabajadores Agrícolas trabaja en la construcciónde mercados rodantes y micro mercados regiona-les que permitan el comercio directo para evitar laintermediación de alimentos.

El dirigente de la Unión Nacional deTrabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, dijoque la meta es clara pero ésta debe ir acompañadade una red de intermediarios financieros de laorganización para orientar y alinear los proyectosproductivos de los campesinos a fin de que segeneren verdaderas cadenas de valor.

Lo anterior debido a que, insistió, entre el queproduce y compra, se queda el 70 por ciento de lautilidad, es decir, se trata del intermediario ya que“al productor le compra barato y al consumidor levende caro”.

Entonces, continuó, existe la necesidad de con-tar con mercados regionales y micro mercados através de los cuales se permita el comercio direc-to de agricultores y favorezca también la instala-ción de bodegas rurales con el propósito de desin-flar la espiral de los altos precios en alimentos enel medio rural.

López Ríos, precisó que la instalación de estosmercados entrará en su fase experimental antesde que concluya el año.

El dirigente campesino consideró que el camporequiere de instrumentos básicos en la aplicaciónde políticas públicas para reducir los efectosnegativos de las constantes crisis económicascomo son el ejercicio puntual del presupuesto encuanto a subsidios y programas, así como unacanasta básica alimentaria para este sector ya que“se prevé que los precios en los alimentos no vuel-van a ser baratos”.

Consideró inconveniente mantener la políticade seguir comprando alimentos en el extranjeroya que la prioridad es contar con acciones guber-namentales que provoquen una estrategia defomento productivo y de consumo alimentario afavor de la nación.

FELIPE RODEA

REPORTERO

Enrique Peña Nieto no es el candidato a vencer enlas elecciones del 2012, es más peligroso el absten-cionismo y la indiferencia ciudadana, aseguró el jefedel Gobierno del Distrito Federal (GDF) MarceloEbrard Casaubón.

Entrevistado a su arribo a la Asamblea Legislativadel Distrito Federal (ALDF), aseguró que el ex gober-nador mexiquense no será la opción a la que hayaque ganar: “No. Mira lo que hay que vencer es el abs-tencionismo y la falta de participación, lo que setiene que hacer en 2012 es una elección competiday que las ciudadanas y los ciudadanos, vayan se

entusiasmen, se involucren y decidan”.Respecto a su destape como precandidato Ebrard

consideró que no es nada nuevo, lo que pasa es queno se atrevía a decirlo: “No es ninguna sorpresa, amí lo que me sorprende es que se haya tardadotanto, hay que decir lo que uno quiere hacer, serhonesto y decirlo de frente como lo he dicho yo, a míno se me hace ninguna novedad”.

Afirmó el jefe de gobierno que será fácil ven-cer a Peña Nieto, “con ideas, con propuestas ycon actividad, con honestidad en lo que se estádiciendo”.

Tras afirmar que estaba feliz, entró al recintode la antigua Cámara de Diputados para dar el queposiblemente será su último informe de gobierno.

Ebrard: no es el candidato a vencer

Page 5: 20 Septiembre, 2011

POLÍTICA 5MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Cambio Climático, crítico desafío para el planeta

GUILLERMO CARDOSO/ENVIADO

NUEVA YORK, E. U.- ElPresidente Felipe CalderónHinojosa alertó esta mañana

sobre el momento crítico que vive elmundo y sobre el desafío que repre-senta el cambio climático.

“El mundo está viviendo un momen-to muy difícil, muy difícil, pero nosestamos enfrentando con el mayorreto para la humanidad en el futuro,que es el cambio climático”, dijo.

En el marco de la sesión inauguraldel Clinton Global Initiative 2011, eltitular del Ejecutivo destacó que porlos duros momentos económicos, elmundo le resta importancia a la emi-sión de gases tóxicos al ambiente.

Al respecto señaló que los mexica-

nos aportan soluciones a esta proble-mática, como lo es el establecimientode una meta especial para reducir lasemisiones de bióxido de carbono.

“Estamos cumpliendo con los com-promisos asumidos y, en particular,estamos elaborando una serie de polí-ticas para reducir las emisiones decarbono y para lograr una mayor efi-ciencia energética”, indicó.

Citó como ejemplo la sustituciónde electrodomésticos, como losrefrigeradores, de los cuales se reba-só ya la meta de un millón de apara-tos en un año.

Calderón habló también del reem-plazo en los hogares mexicanos de lasbombillas por focos ahorradores y lapromoción de energía eólica. Explicóque el 26 por ciento de la energía quehay en México es renovable.

Ante el ex presidente norteamerica-no Bill Clinton, Calderón resaltó queen la COP-16, de Cancún, se lograronmuchos adelantos, entre los que des-taca la meta de establecer un límite enel incremento de la temperatura delmundo.

Nos pusimos de acuerdo enCancún, apuntó, sobre la meta de man-tener el incremento de la temperaturapor debajo de dos grados centígrados,que fue uno de los logros.

Destacó también el REDD Plus, unsistema para reducir las emisionesprovocadas por la deforestación, ypuntualizó que quizá sea ésta la mejor

oportunidad para lograr la participa-ción de los países en desarrollo.

En este sentido, el mandatariomexicano explicó que el mecanismoREDD Plus será un instrumentoimportantísimo en la política guberna-mental, a fin de involucrar más activa-mente a los países en desarrollo.

Acompañado de otros jefes de esta-do, como Jacob Zuma, de Sudáfrica, elPresidente de México se refirió en suparticipación en la sesión inauguraldel Clinton Global, a la creación delFondo Verde.

Éste, expuso, incluye una gama demecanismos que sirven para aquilatar,para verificar y para hacer más trans-parente lo que se hace a nivel de lospaíses.

Indicó que otro resultado de impor-tancia de Cancún nada desdeñable, fueque no solamente hubo compromisosde los países desarrollados, comoantes, sino que hoy hay medidas con-certadas a nivel internacional en las

que participan esas naciones.Calderón subrayó que en la COP-17

de Durbán, Sudáfrica, habrá un nuevodesafío. En Durbán, agregó, vamos aenfrentar un problema que tendremosque resolver: Darle curso no sólo a loque se logró en Cancún, sino darlecurso al Protocolo de Kioto.

Cabe recordar, dijo, que elProtocolo de Kioto vence el año queviene y Kioto fue el acuerdo principal,la herramienta más importante quehabía para establecer una reglamenta-ción clara que sirva para asignar losfondos y los compromisos que vienendel sector privado.

Ahora, expuso, esas obligaciones sevencen el año que viene, y todavíacarecemos de un nuevo instrumento.

“Así, el reto, con lo que vamos aenfrentarnos en Durbán, es aún mayorque el de Cancún. Tenemos que cerrarfilas y lograr todo el compromiso polí-tico para que lo que haga el PresidenteZuma y su equipo, en Sudáfrica, seaun éxito rotundo”, manifestó.

El Primer Mandatario mexicanoresaltó que lo que lo que más le preo-cupa es que los problemas económi-cos que vemos por doquier, son de talenvergadura que poca atención se lepresta al problema del cambio climáti-co y la COP-17.

Al respecto, señaló que lo que tie-nen que hacer los líderes del mundo ylos ciudadanos de a pie, es movilizarsepara promover otro paso, un pasohacia adelante, un paso atrevido en lalucha contra el cambio climático.

Y eso es, puntualizó, lo que esta-mos haciendo y lo que debemos seguirhaciendo.

Cabe señalar que el presidenteFelipe Calderón participa en NuevaYork en el 66 periodo de sesiones de laAsamblea General de la Organizaciónde las Naciones Unidas.

El Presidente de México advirtió que el mundo vive un momento muy difícil

Page 6: 20 Septiembre, 2011

6 POLÍTICA MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Se incrementaron los recursos paraprevención de enfermedades: SCHW Balance positivo del

Programa PaisanoEn un balance con los resulta-

dos del Programa Paisano, elInstituto Nacional de

Migración informó que entre sep-tiembre de 2010 y julio de 2011,más de un millón 600 mil connacio-nales han sido atendidos, con lo queel porcentaje de atención se vioincrementado en un 9.5 por cientocomparado con igual periodo ante-rior.

De igual forma ha dado atenciónpersonalizada a 70 mil 961 perso-nas a través de correos electrónicosy ha dado seguimiento a peticionesde ayuda, quejas y extorsiones tele-fónicas.

A través del Operativo de Verano2011, fueron atendidas 643 mil 541a través de 110 módulos fijos que secolocaron en aeropuertos interna-cionales, garitas de abandono y cen-trales de autobuses.

De igual manera, fueron coloca-dos 268 puntos de observación enpresidencias municipales, casetasde peaje, plazas públicas y tramoscarreteros.

En el Operativo de verano partici-paron más de mil 67 observadoresvoluntarios de la sociedad civil,quienes brindaron orientación yapoyo a los mexicanos que vinieronde visita a nuestro país durante lasvacaciones.

Producto de esta atención, se dioseguimiento a 40 quejas, se atendie-ron 7 mil 492 llamadas a través delos teléfonos de servicio gratuito, 49correos electrónicos y se dieron mil

469 casos de atención personaliza-da, entre ellos peticiones de ayudae incluso casos de extorsión telefó-nica. Por lo que hace a las guíasPaisano, fueron distribuidos 600mil ejemplares utilizando la red con-sular de México en los EstadosUnidos, así como las representacio-nes de Paisano en Los Ángeles,California, Chicago, Illinois yHouston, Texas.

Las guías Paisano, también fue-ron repartidas en las 32 delegacio-nes regionales del InstitutoNacional de Migración, y en lasdependencias federales, estatales ymunicipales que toman parte en elPrograma.

Como parte del Operativo, sepusieron en funcionamiento accio-nes con apoyo de la Confederaciónde Asociaciones de AgentesAduanales de la República Mexicana

y se anunció la puesta en operacióndel portal del Programa Paisano,www.paisano.gob.mx , con unaherramienta denominada cotizadorpara calcular el pago de impuestopor la importación de vehículos.

La Administración General deAduanas del Servicio deAdministración Tributaria tambiéntomó parte elevando la franquiciaterrestre de 75 a 300 dólares con lafinalidad de que los connacionalespudieran ingresar un mayor volu-men de mercancías sin pagarimpuestos.

Finalmente, el INM recordó queen los portales www.sct.gob.mx ywww.paisano.gob.mx se puede acce-der al programa "Traza tu ruta" cuyoobjetivo es verificar las rutas ycarreteras más adecuadas y seguraspara trasladarse dentro de territorionacional.

El presupuesto para prevención y promoción de lasalud pasó de 500 millones en 2006 a 17 mil millo-nes de pesos en 2011, dijo el secretario de Salud,Salomón Chertorivski Woldenberg, durante el segun-do día de su participación en la reunión de Alto Nivelde Naciones Unidas sobre Enfermedades noTransmisibles.

En la sede del organismo internacional, en la ciu-dad de Nueva York, afirmó que a pesar de que losrecursos para el rubro de prevención se han incre-mentado, el costo relacionado con la obesidad y elcuidado de las enfermedades crónicas no transmisi-bles aún asciende a 0.3% del Producto Interno Bruto.

Dijo en el foro mundial que además de ponderar laprevención, es apremiante innovar en la atencióncurativa para disminuir o retrasar las complicacio-nes de esos padecimientos.

Ante jefes de Estado y de Gobierno, así comoministros de Salud reunidos en la Asamblea General,Chertorivski Woldenberg indicó que en nuestro paíslas enfermedades del hígado y del corazón, neopla-sias malignas y diabetes ocupan los primeros luga-res como causa de muerte en adultos de 30 a 59 añosde edad.

Al moderar la mesa "Fortalecimiento de las capa-cidades nacionales para la prevención y el control delas enfermedades no transmisibles", compartió losavances en política pública de México en la atenciónde estas y dijo que las principales vertientes de tra-bajo han sido el fortalecimiento de la rectoría ymayor inversión en salud, colaboración intersecto-rial, acceso a servicios y formación de capital huma-no.

Es decir, precisó, estos padecimientos represen-tan un reto para el financiamiento de los servicios desalud, por lo que es indispensable seguir fortalecien-do modelos sustentables de prevención y atención aenfermos crónicos.

El secretario de Salud dijo que el gobierno deMéxico también está atento a las iniciativas de distin-tas organizaciones de la sociedad civil, ya que la res-ponsabilidad compartida entre el sector público, pri-vado y la sociedad es el cimiento de políticas susten-tables.

Además, resaltó Chertorivski, la participación yeducación de la sociedad en sus hogares y en entor-nos escolares, unidades de salud, centros laboralesy espacios comunitarios permiten extender a granescala las acciones encaminadas a mejorar el estadode salud de toda la población y disminuir la carga deenfermedades crónicas.

Aunado a lo anterior, el Sistema de Protección enSalud (Seguro Popular) tiene un fondo específicopara la atención de enfermedades de alto costo y bajaprevalencia, lo cual facilita el acceso a serviciosmédicos y medicamentos.

En la actualidad 50 millones de mexicanos estánafiliados al Seguro Popular, lo que ha mejorado laproporción de pacientes con diabetes con controlmetabólico y disminuido a menos de 6% el abandonode tratamiento de los niños con cáncer.

Adicionalmente se fortalece la inversión en inves-tigación y evaluación de la efectividad de las interven-ciones y programas orientados a disminuir la cargade las enfermedades crónicas, apuntó el secretariode Salud.

Más adelante, al participar en la mesa sobre"Cooperación Internacional y coordinación para eltratamiento de las enfermedades no transmisibles",subrayó que es imperativo proponer soluciones sus-tentables a estos padecimientos porque "no pode-mos postergar más nuestras acciones contra esteimportante problema de salud global".

El cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovas-culares y pulmonares son las mayores causas dediscapacidad y muerte en el mundo, pero hay inter-venciones para mitigar su impacto, enfatizó.

Infarto, primera causa de muerte en mujeresJUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

La primera causa de muerte en México y el mundoes la enfermedad cardiovascular, más que la diabetesy el cáncer y de los que fallecen cada vez más muje-res, afirmaron médicos especialistas en el marco delas celebraciones previas al Día Mundial delCorazón.

Al respecto la doctora Ana Cecilia Polanco, presi-dente de la Fundación Astra Zéneca enfatizó la nece-sidad de reconocer dicha problemática, la cual tieneun rezago en su difusión pero que no por ello esmenos grave.

A diario, 46,577 personas mueren en el mundopor este tipo de padecimientos y en México son 289cada día, de éstas muertes la mitad son mujeeres, locual convierte a la enfermedad cardiovascular en laprimera causa de mortalidad general, más que la dia-betes y el cáncer cérvico uterino.

La doctora Cecilia Polanco puntualizó que esnecesario que los sistemas de salud concienticen alrespecto pues falta cultura en este sentido,

La campaña "Salvemos el corazón de las mujeres"va en esta dirección, apuntó.

Al respecto, el doctor Mariano Ledezma, presiden-te de la Asociación Nacional de Cardiólogos deMéxico expresó que en este cuadro de enfermedad

"el gordito es el factor común" y que este tipo deenfermedades se están recargando en la poblacióncon menos recursos ya que es la tiene menor cultu-ra de prevención y más bajos ingresos económicos.

Los factores de riesgo, son el sobrepeso, la obesi-dad, el tabaquismo y el sedentarismo. Al respecto,indicó el especialista que 30 por ciento de la pobla-ción en México es hipertensa y de ésta el 60 porciento no lo sabe; el 43 por ciento tiene colesterolelevado y 14 por ciento es diabética.

Esta situación presionará a los sistemas de salud,dijo el doctor Mariano Ledezma, ya que se tendránque destinar hasta 150 mil millones de pesos en elfuturo próximo para atender, curar o mantener aestos enfermos cuando en el año 2000 los gastos enprevención eran de 500 millones de pesos y en el2011 fueron de 15 mil millones de pesos.

La factura la pagarán también los niños obesos dehoy, ya que uno de los aspectos importantes quecomentaron los médicos que participaron en elpanel es que este tipo de enfermedades tiene unperiodo de evolución largo, de 20 a 30 años, por loque si no se previene al respecto en el presente losresultados en el futuro próximo serán catastróficos.

Esto, afirmó el doctor Ledezma podría incidir enque inclusve retrocedan las expectativas de vida dela población.

Page 7: 20 Septiembre, 2011

POLÍTICA 7MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ReconocePAN logros

del GDFAdvierte que debe cambiarse formato

de informe

Mezquindad política hacia lacapital, se quejó Marcelo Ebrard

En su V Informe de Gobierno demandó un trato fiscal justo y una constitución propia para la capital

FELIPE RODEA

REPORTERO

El jefe del Gobierno capi-talino, Marcelo EbrardCasaubón, llamó a

todas las fracciones partidistasrepresentadas en la AsambleaLegislativa del Distrito Federal(ALDF) a defender a la capitalen dos aspectos, primero rever-tir el injusto trato fiscal y en elsegundo abrir vínculos legisla-tivos para que la Ciudad deMéxico tenga su propia consti-tución.

En su V Informe de Gobiernoque presentó ante los diputadoslocales capitalinos, consideróque existe mezquindad políticaen el trato a la Ciudad deMéxico en ambos casos, lo quepone en alta vulnerabilidad enel aspecto económico y políticoal Distrito Federal, por lo que sebuscará corregir esta situaciónbajo la vía del diálogo con elCongreso de la Unión.

En el recinto legislativo de Donceles yAllende, solicitó apoyo de todos los parti-dos representados en la ALDF , para queen el corto plazo se defiendan los recur-sos de la ciudad, pues en el actual proyec-to de paquete fiscal del Presupuesto fede-ral, le retiran a la capital 14 mil millonesde pesos, donde jamás se han tenido reti-ro de recursos tan drástico.

Ello a pesar de que la capital es lamayor generadora de empleo en el país,primer lugar en competitividad y principaldestino de inversión nacional y extranje-ra, destacó el mandatario capitalino.

Durante el evento el ejecutivo local,contó con la presencia de los goberna-dores, Eruviel Ávila Villegas, delEstado de México, Gabino CuéMonteagudo, de Oaxaca, Leonel GodoyRangel, de Michoacán, Angel AguirreRivero, de Guerrero y el rector de laUNAM , José Narro, así como jefesdelegacionales y miembros de su gabi-nete, ante quienes urgió a que en elSenado se apruebe la Reforma Políticaque requiere la Ciudad de México.

Al comparecer para informar el estadoque guarda la administración pública delDistrito Federal, se extrañó la presenciade Andrés Manuel López Obrador yCuauhtémoc Cárdenas, y aunque tarde,asistieron el presidente y secretaria gene-ral del PRD, Jesús Zambrano y DoloresPadierna, respectivamente.

En lo que ya se considera su últimoinforme de gobierno, pues se espera suanunciada renuncia a fin de año en buscade la candidatura por el PRD a la

Presidencia de la República , MarceloEbrard Casaubón, informó de la disminu-ción de delitos, como el robo de vehícu-los, logrando reducir este delito en 21,3por ciento, lo que significa de 70 a 52vehículos robados al día, cifra más baja enúltimos 19 años.

Y si bien hay que trabajar más duro enla disminución de algunos ilícitos, endelitos de alto impacto hubo una reduc-ción del 12.5 por ciento en 2011, compa-ración de 2010

Ebrard indicó que a lo largo de su ges-tión defendió y acrecentó la expansión dederechos sociales, a cinco años, y a pesarde severas restricciones fiscales “logra-mos construir el sistema de bienestarsocial más vasto e integral de todaAmérica latina”.

La ciudad ha organizado, indicó, laprotección universal desde el nacimien-to a la vejez, y una acción afirmativa dedefensa de los derechos de la mujer yde amplios colectivos en desventaja, 70mil discapacitados reciben pensión,somos la única entidad con seguro dedesempleo, se generaron este año 205mil empleos, y la tasa de desempleo sereduce en 2011 más que en ningunaotra entidad federativa.

En educación, dijo, digitalizamostodas las escuelas públicas, garantiza-mos acceso a nuevas tecnologías,somos la entidad que apoya una genera-ción de jóvenes con Prepa Si, ademásde que se entregan 800 pesos mensua-les a los estudiantes y en 2012 se gra-duarán en preparatoria 240 mil jóvenesbecados; con apoyo en la UNAM , aten-

demos a 17 mil 500 alumnos de bachi-llerato a distancia; duplicándose lacapacidad para atender a jóvenes coneducación media superior, y se distri-buyeron dos millones de uniformes gra-tuitos en educación básica.

En salud, dijo, se construyeron nuevoshospitales y clínicas y la tasas de mortali-dad infantil y materna se ha reducido 25por ciento y se logró la cobertura univer-sal en el primero y segundo nivel de aten-ción en salud al 100 por ciento.

Indicó Ebrard que el metro es el másbarato del mundo; la línea 12 va al 80 porciento de avance, y se da un crecimientoacelerado de red de metrobús, se constru-ye la Línea 3 y está en construcción Línea4, sustituidos 70 mil taxis y cuatro mil300 microbuses.

Se pusieron en marcha 657 proyectoscon más de 35 mil millones de pesos conrecursos de la iniciativa privada que resul-tan en 24 mil millones de pesos de inver-sión privada complementaria para cam-biar la movilidad en la Ciudad.

Participa con el 13 por ciento del totalde turistas, con derrama económica supe-rior a 30 mil millones de pesos emplea a890 mil personas de manera directa eindirecta, es el segundo destino latinoa-mericano más importante con 11 millonesde turistas.

Previamente, diputados del PAN,PRI, Panal, PT y PVEM, en representa-ción de su fracción parlamentaria die-ron su posicionamiento respecto al VInforme de Gobierno de Marcelo Ebrardpor 10 minutos, aunque no hubo pre-guntas y respuestas.

La coordinadora delPartido Acción Nacional(PAN) en la ALDF,Mariana Gómez delCampo, aseguró que subancada reconoce tantolos aciertos como des-aciertos en la adminis-tración del jefe degobierno capitalino,Marcelo Ebrard.

No obstante, lamentóel formato para el infor-me del jefe de gobierno,Marcelo Ebrard, pues loque se requiere es undiálogo e interactuarcon el ejecutivo local.

Recordó que su ban-cada abrió una direcciónen Twitter,@InformeGDF, para reci-bir preguntas de los ciu-dadanos, la legisladoraadmitió que hay aciertosy desaciertos en este yacasi sexenio del Jefe deGobierno.

‘Hemos señaladoalgunos aciertos enmateria de transportepúblico, la línea 2 y 3 delMetrobús, aunque elcompromiso del Jefe deGobierno fueron 10 líne-as’, apuntó en entrevista

Entre los desaciertos,Gómez del Campo consi-deró que durante laadministración deEbrard se ha perdido elrespeto a los espaciospúblicos del DistritoFederal.

Como ejemplo de ellose refirió al plantón queel Sindicato Mexicanode Electricistas (SME)mantuvo por variosmeses en la plancha delZócalo capitalino.

Mariana Gómez delCampo.

Page 8: 20 Septiembre, 2011

8 URBANAS MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La presión de la prisión de la ley y elorden en manejo del dinero público

¡Oh, la tarde! Cuando Félix F. Palavicini dirigía superiódico, y se erigía en censor y árbitro de algunasdecisiones tomadas por el poder ejecutivo, el presi-dente Obregón ordenó una auditoría conforme a laley a las finanzas del diario. Como por encanto seterminaron aquellas andanzas. Eso sucede ahorasin más ni más en la Secretaría de Desarrollo Socialdel GDF. Y es que el manejo del erario público escomo un río cuando éste se sale de madre todo loarrasa. Así. Aunque a veces el limo que deja el loda-zal de las inundaciones fertiliza los campos comolas famosas avenidas del Río Nilo. Sí, el pueblo delDF clama porque Batres regrese… "como en el chis-te sarcástico": lo que guardó en su cochinito osimuló no ejercer. NO HAY INCENDIO. ¡¿Cómo que no hay incendio decorrupción del Palacio Municipal de Monterreyluego de incinerar a 52 pobres ludópatas inermes?!O sea, ahí no pasó nada. En una encuesta de boca aboca que hicieron los corresponsales de estacolumna en calles y mercados, así como entre lostranseúntes que cruzaban presurosos frente a latumba, ¡perdón! ruinas del casino "Royale", dijeron:"Nunca más volverían a votar por el partido del'honorable' señor Larrazábal". Es más dijeron queno volverían consumir queso 'oaxaca' ni a bebermezcal (tan rico) de ese lugar porque el 'jonás' lovende tinto en sangre. Esa es la principal secuelaante este hecho de impunidad que se perfila en lasalturas y sótanos de ese partido en Nuevo León.A restañar heridas con firmeza -control de dañosdicen por ai'-, en la organización panista. Si no lamancha de sangre amenaza con extenderse como lode la bodega-guardería ABC de Hermosillo, Sonora.PALESTINA LA MÁRTIR. ¡Ay, Dios mío! Imagíneseusted a un Premio Nobel de la Paz, como donBarack H. Obama (Presidente/USA para más señas)que está litigando para que en la próxima Asambleade las Naciones Unidas no se apruebe someter avotación el ingreso del gran pueblo palestino -sufri-do y mártir mediante el genocidio a que lo somete elEstado de Israel, potencia nuclear "made in USA"-como un Estado soberano e independiente, comofue la Resolución de la ONU en 1946-1948 para quehubiera dos Estados en ese territorio originaria-mente arrebatado a Palestina mediante las arguciasdel Protectorado de Inglaterra sobre esa zona.México nuestro país siempre solidario internaciona-lista, asistirá a la ONU en la persona de nuestro pre-sidente de la República, Felipe Calderón, y despuésse realizará la propuesta de Palestina, y se pasará avotación. Palestina deberá tener un asiento porDerecho propio en la Asamblea de las NacionesUnidas, y poder decidir con autodeterminación sudestino como Nación soberana. Seguro México vota-rá conforme a nuestras tradiciones internacionalis-tas: ¡Sí al Estado de Palestina!ESQUIZOFRENIA política. Tiene mucha razónRenato Sales H. (exsubrprocurador del DF) cuandodice en su reciente artículo "La décima época" (LaRazón de México, 17-IX-11, p.9), "Eso pasa con elDerecho en nuestro país. Vivimos en épocas jurídi-cas contrapuestas… A ésta, la décima época lapodemos llamar "La época esquizoide".¡PETRÓLEO, PETRÓLEO Y YA! Los invasores delpueblo petrolero de Libia. Pues sí, hay que "revivirla economía de Libia (para los franceses y sus com-pinches) con base en el petróleo". ¡¿Y el pueblo deLibia, amá?! ¿Qué es eso chamaco? Calle boca; esoni se pregunta.14 COLONIAS PELIGROSAS EN EL DF. Bueno si yaestán localizadas. Ahora protéjanlas. Salven a sushabitantes con toda la fuerza de la ley, y todo elpoder del GDF. ¿O no? (HD).

RRRRAAAAÍÍÍÍCCCCEEEESSSS PPPPOOOOLLLLÍÍÍÍTTTTIIIICCCCAAAASSSSDenuncian a funcionariacorrupta de Tlalnepantla

POR RAÚL RUIZ/ENRIQUE LUNA

REPORTERO

Mexiquenses y los propiosempleados de la SubProcuraduría de

Tlalnepantla, señalaron que esinaceptable que a pesar de losesfuerzos realizados por el actualtitular del Gobierno del Estado deMéxico, Eruviel Ávila Villegas paralimpiar las instituciones públicas,de malos y corruptos funcionarios,algunos funcionarios valiéndose desus cargos y sus "padrinos" conti-núan impunemente realizandoactos de corrupción tal es el casode la C. Elizabeth GuerreroCalderón, quien se desempeñacomo encargada de la Sala deAgentes del Ministerio PúblicoAuxiliares del Procurador de laFiscalía Regional de Tlalnepantla,quien lleva más de siete años enri-queciéndose a costa de usuarios yde los propios compañeros de dichainstitución a quienes extorsionasin recato alguno, condicionándo-los para recibirles sus averiguacio-nes previas con propuestas dereserva y de no ejercicio de laacción penal a cambio de una dadi-va. Aseguran los denunciantes quedicha práctica se ha hecho costum-bre y durante más de 7 años

Elizabeth Guerrero ha lucrado condicho cargo. Por lo que hartos ycansados de tal situación servido-res públicos de dicha instituciónquisieron terminar con la corrup-ción y a través de una denunciaanónima, por temor a represaliaslaborales (ya que suponen que porel tiempo que lleva realizandodichas prácticas quizá se encuentracoludida con funcionarios de másalto rango), hicieron del conoci-miento al titular de la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado deMéxico, Alfredo Castillo Cervantestales hechos, realizándose una vagarevisión por parte de la Dirección deVisitaduria e iniciándose una averi-

guación previa en Mesa deResponsabilidades de dicha institu-ción, dejando mucho qué pensar yaque a pesar de que al interior de laProcuraduría se tiene conocimientode la conducta de la licenciadaGuerrero, coludida con la C.Elizabeth Zavala Martínez, subordi-nada y muy amiga de la licenciadaGuerrero quien recibe las remesasde reserva, cierto es que no se hahecho nada al respecto, lo que dejaentrever que el temor de los funcio-narios que anónimamente denun-ciaron es real y que la corrupta fun-cionaria y su subordinada seencuentran protegidas por sussuperiores jerárquicos.

Cinvestav celebra emisión de billete delotería y timbre postal conmemorativosJOSÉ LUIS GARAY ISLAS

REPORTERO

Después de que Cinvestav ha sido reconocida mun-dialmente por su pedagogía tecnológica de punta, enFrancia y países asiáticos como Japón, se dio a la tareade conmemorar sus 50 años al servicio de la investiga-ción por lo cual se emitió un Billete de lotería como ani-versario.

En cuanto a las 200 mil estampillas, presenta undiseño único realizado expresamente para esta conme-

moración, la cual representa a través de su iconografía,las cuatro áreas del conocimiento que tiene elCinvestav: Ciencias Exactas y Naturales, CienciasBiológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de laIngeniería y Ciencias Sociales y Humanidades.

Se detalló, que con la emisión de 2.4 millones debilletes de Lotería y 200 mil timbres postales conmemo-rativos al 50 Aniversario del Cinvestav, que serán distri-buidos a lo largo y ancho del país.

Ambas actividades se suman a los festejos que eneste año el Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados realiza por su cincuentenario. Por ello,mediante la firma de un convenio, se logró que laLotería Nacional (Lotenal) y el Servicio Postal Mexicano,Correos de México (Sepomex), plasmaran en sus res-pectivas emisiones, imágenes alusivas al Centro y suaniversario, destacó en conferencia de prensa RenéAsomoza Palacio, Director General del Centro.

El sorteo del billete conmemorativo por el 50Aniversario del Cinvestav tendrá lugar el viernes 23 deeste mes, a las 20:00 hrs en el Edificio Moro, en Plazade la Reforma N.1 en la Sala de Sorteos de la LoteríaNacional, evento que será presidido por el DirectorGeneral del Centro, René Asomoza Palacio y por elDirector General de la Lotenal, Benjamín GonzálezRoaro.

Continúan las denuncias en contra de servidores públicos co-rruptos, mucho trabajo tiene el ratificado procurador me-xiquense, Alfredo Castillo Cervantes para limpiar la casa.

*Alusivas al 50 Aniversario, circularán por todo el país.

Page 9: 20 Septiembre, 2011

POLÍTICA 9MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Dólar en 13.25 pesos

Inició temporada decaptura de camarón

Bajaron reservas380 millones dd

Las reservas internacionalesdel país disminuyeron en laúltima semana 380 millo-

nes de dólares, para ubicarse alviernes pasado en 136 mil 076millones de dólares y aunquesuman dos semanas consecutivasa la baja, se mantienen en niveleshistóricos.

De acuerdo con el Banco deMéxico (Banxico), las reservasmantienen sin embargo, un creci-miento acumulado de 22 mil 479millones de dólares en compara-ción con el cierre de 2010, cuandoestos activos finalizaron en 113mil 597 millones de dólares.

El estado de cuenta del bancocentral señala que la baja en lasreservas obedeció a una dismi-nución por la compra de dólaresdel Gobierno Federal al institutocentral por 177 millones dedólares, aunado a una baja 203millones más, resultado delcambio en la valuación de losactivos internacionales y dediversas operaciones del Bancode México.

El instituto central ha reiteradoen diversas ocasiones que lasreservas forman parte del blindajefinanciero que permitirá al país

enfrentar o resistir de mejormanera cualquier presión prove-niente del exterior.

Por su parte, la base monetaria(billetes y monedas y depósitosbancarios en cuenta corriente enel Banco de México) aumentó 17mil 245 millones de pesos, debidoprincipalmente al incremento enla demanda de dinero por partedel público, derivado del día feria-do del 16 de septiembre.

Así, la base monetaria alcanzó

un saldo de 650 mil 364 millonesde pesos, lo que implicó unavariación anual de 7.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la basemonetaria al 15 de septiembre sig-nificó una disminución de 43 mil059 millones de pesos en el trans-curso de 2011, como resultado dela menor demanda de billetes ymonedas por parte del público,comportamiento congruente conel ciclo normal de la demanda porbase monetaria.

Al inicio de las operaciones cambiarias de estemartes en bancos capitalinos, el dólar libre sevende en un precio máximo de 13.25 pesos, cincocentavos menos comparado con el cierre de ayer,en tanto que el precio más bajo a la compra es de12.75 pesos.

Contrario al dólar, el euro registra una ligeravariación al alza de un centavo con relación al tér-mino de la jornada cambiaria anterior, al alcanzaruna cotización máxima a la venta de 18.28 pesos,en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.174 pesos

Analistas de Base Casa de Bolsa explicaron quela moneda europea avanza frente al dólar ante laposibilidad de que Grecia evite caer en moratoriade pagos y estiman un tipo de cambio entre 13.05y 13.25 pesos.

El Banco de México (Banxico) informa en elDiario Oficial de la Federación (DOF) que el tipode cambio para solventar obligaciones denomina-das en moneda extranjera pagaderas en el país esde 13.1860 pesos.

Asimismo, el instituto central fijó en 4.7800 y4.8050 por ciento las tasas de InterésInterbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días,en cada caso, con una variación positiva de0.0300 y 0.0438 puntos porcentuales comparadocon la víspera, respectivamente.

En puerta, cambios normativos para el autotransporte de carga JAVIER CALDERÓN

La Secretaría de Economía (SE), a través de laDirección General de Normas y del Comité ConsultivoNacional de Normalización del Transporte Terrestre(CCNN), informó que inició el proceso para crear y revi-sar tres normas para el autotransporte federal, corres-pondientes a pesos y dimensiones, remolques, semirre-molques y especificaciones de seguridad.

En el Suplemento del Programa Nacional deNormalización 2011 (SPNN), publicado en el DiarioOficial de la Federación (DOF), la dependencia señalaque en diciembre próximo se concluirán las nuevasnormas y serán complementarias a las existentes en elsector. Entre las normas que entrarán en un procesode revisión se encuentra la NOM-012-SCT-2-2008,sobre el peso y dimensiones máximas con los que pue-den circular los vehículos deautotransporte que transitanen las vías generales decomunicación y la NOM-035-SCT-2-2010, de Remolques ys e m i r r e m o l q u e s -Especificaciones de seguri-dad y métodos de prueba.

La SE, que encabeza BrunoFerrari, propuso que se creeuna norma que obligue a lospermisionarios del transportede carga terrestre a contar con

dispositivos mínimos de seguridad, así como de ele-mentos mecánicos y sistemas.

El objetivo del citado proyecto de norma es que uni-dades de hasta cuatro mil kilógramos de peso brutovehicular, que circulan en las vías generales de comuni-cación de jurisdicción federal, cuenten con este tipo desistemas instalados para que se considere su desempe-ño y operación segura para los usuarios de los serviciosde autotransporte.

La revisión de la NOM-012 persigue establecer lasespecificaciones de peso, dimensiones y capacidad delos vehículos de autotransporte federal, sus serviciosauxiliares y transporte privado que circulan por las dife-rentes carreteras del país. De acuerdo con la SE seráevaluada por parte de Comité Consultivo Nacional deNormalización de Transporte Terrestre en un plazo detres años a partir de su entrada en vigor.

En tanto la NOM-035, queestablece las especificacionesmínimas de seguridad y deoperación que deben cumplirlos remolques, semirremol-ques y convertidores nuevos ousados que se incorporen alterritorio nacional, será anali-zada en su aplicación a fin dedeterminar las acciones que lamejoren y en base a ello plan-tear si procede o no su modifi-cación o cancelación.

Quedan en 36 mil 76 millones de divisa estadunidense

ALEJANDRO ÁBREGO GONZÁLEZ

REPORTERO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pescainformó que a partir de este día se da inicio a latemporada de captura de camarón en las aguasmarinas del litoral del Océano Pacífico, incluyen-do el Golfo de California.

Durante el periodo de pesca del crustáceo segeneran en todo el litoral del Pacífico más deocho mil 500 empleos directos, derivados de lasoperaciones de la flota en altamar, y más de cua-tro mil en las labores que se realizan en tierra.

La reanudación de la pesquería del camarón enel Pacífico abarca desde su límite norte en la fron-tera con Estados Unidos, hasta el límite sur delestado de Nayarit (en el paralelo de los 20°40´N),incluyendo las aguas marinas de la Zona deAmortiguamiento de la Reserva de la Biosfera delAlto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En esta zona, se exceptúa la franja marina com-prendida de las cinco a las 13 brazas de profundidaddesde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, siguiendo unalínea imaginaria hacia el oeste (sobre el paralelo delos 23°11´N), hasta el límite sur del estado de Nayarit(en el paralelo de los 20°40´N).

Asimismo, a partir del 27 de este mismo mes, ini-ciará la temporada en aguas marinas del litoral delOcéano Pacífico desde el límite sur del estado deNayarit, hasta el límite con la República deGuatemala, así como la franja marina comprendidade las cinco a las 13 brazas desde Mazatlán, Sinaloa,siguiendo una línea imaginaria hacia el oeste (sobreel paralelo de los 23°11´N), hasta el límite sur delestado de Nayarit (en el paralelo de los 20°40´N).

Actualmente, la producción nacional del crus-táceo se distribuye en el mercado nacional einternacional en forma congelada, fresco, empani-zada, enlatado, descabezado, seco y en polvo.

Las principales plazas nacionales en las que secomercializa el camarón son las ciudades deMéxico, Guadalajara, Monterrey, Puebla yCancún, así como zonas turísticas de playa.

Page 10: 20 Septiembre, 2011

10 MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Políticos bajo la lupa

Cada vez son más las vocesde todos los sectoressociales que piden la

implantación de un sistemaefectivo para evaluar el trabajode políticos, funcionarios ygobernantes y en dado caso,separarlos del cargo. Y si bienhasta la fecha no ha surgidoalgún mecanismo confiable,empieza a cobrar fuerza la revo-cación de mandato como uncastigo a quienes no cumplancon sus obligaciones ante laciudadanía.

Pese a las implicaciones, veri-cuetos legales así como los obs-táculos que aún debe sortear, esde suponerse que más tarde omás temprano terminará poraplicarse, habida cuenta del har-tazgo social ante la ineficacia ymarcada corrupción de los lla-mados servidores públicos,muchos de los cuales se dedicana todo tipo de "negocios" a lasombra de sus cargos, menos aservir a la gente. Ante el clamorpopular resulta sospechoso quehaya fuerzas políticas que aúnno le han dado la debida impor-tancia al tema, que debería sertema obligado en la discusión de

Reforma Política. Resulta inconcebible que en

un sistema democrático como elque se jactan de pregonar lospolíticos mexicanos, que se des-garran las vestiduras contra lacorrupción, se siga fomentandoen los hechos un marcado des-aseo en el quehacer público entodos los órdenes y a todos losniveles de gobierno.

De los funcionarios menores,como el simple policía, el encar-gado de una ventanilla o mostra-dor en alguna dependenciapública, hasta muchos funciona-rios encumbrados a puestos deprimer orden, con sueldos queson una ofensa para el mexicanocomún; realmente no desquitenlo que ganan ¡y peor aún!, noconformes con esa vida de privi-legios todavía cometan ilícitosaprovechando sus puestos.

Y ni qué decir de aquellosmalos gobernantes que se hanenriquecido hasta el insulto demanera injustificada y a costadel erario público, pero que nomueven un dedo por mejorar lascondiciones de vida de los ciu-dadanos, a los que sólo buscan yse acercan cuando necesitan de

ellos en las urnas. La gente yaestá cansada de este tipo decorrupción llena de impunidad,en que parece premiarse laineptitud.

Lamentablemente nuestropaís no cuenta con mecanismoslegales que pongan freno a estetipo de actitudes desleales.Ejemplos sobran y podrían lle-nar libros enteros de referen-cias, aunque el más reciente ysonado en estos días es el delpresidente municipal deMonterrey, Fernando Larrazabal,quien oronda y cínicamente seniega a dejar la alcaldía mientrasse investigan actos de corrup-ción en los que está involucradosu hermano Jonás; aduciendoque su cargo es de elecciónpopular. Modificar la ley serádifícil, pero al menos parte delos legisladores parecen haberhecho conciencia al respecto yproponen una Iniciativa con pro-yecto de decreto, que reformaríael artículo 35, fracción primera,36 fracción tercera, 40 y 41párrafo segundo y se adicionaríauna fracción XXIX-P al artículo73, de la Constitución. Enhonor a la verdad no se ve fácil

alcanzar los resultados anhela-dos por una inmensa mayoría degente, cansada de tanta medio-cridad y estulticia en el gobier-no, pero no hay peor lucha quela que no se hace. Por lo menosse daría el primer paso para quelos servidores públicos y gober-nantes sepan que no está lejanoel día en que tengan que dejar elcargo si no hacen bien su traba-jo. De implantarse la revocaciónde mandato, más de un funcio-nario se vería obligado a hacer latarea, al saber que ante cual-quier falla grave o corruptelapodría ser "despedido" comosucede en cualquier trabajo decualquier empresa. Y no es quepara desempeñar algún cargo enel gobierno sea necesario sersuperdotado, pero sí sentidocomún, honradez, honestidad ypor lo menos la capacidad y pre-paración indispensables, parano caer en los nocivos compa-drazgos, ni el amiguismo o la"recomendacionitis" que tandañinos han resultado para lafunción pública y en consecuen-cia lesivos para la ciudadanía yel país.

EDITORIAL

A QUIEN CORRESPONDANO HERVIR AGUA EN MICROONDAS

Señor Editor:Hace dos meses mi hijo de 26 años

decidió tomarse una taza de café ins-tantáneo. Puso a calentar en el hornode microondas (algo que ya habíahecho antes en varias ocasiones) unataza con agua sola. No sé exactamentepor cuanto tiempo lo programó perome dijo que quería que el agua hirviera.

Cuando el tiempo se acabó el hornose apagó y sacó la taza del horno.Mientras miraba la taza se dio cuentaque el agua no estaba hirviendo; sinembargo, el agua brotó directamente asu cara. El la soltó de sus manos des-pués que el agua había brotado haciasu cara debido a la energía acumulada.Toda su cara tiene heridas por quema-duras de 1º y 2º grado y es muy proba-ble que la cara le quede marcada.Además de haber perdido la vista par-cialmente del ojo izquierdo. Mientrasestábamos en el hospital el doctor quelo atendía comento que este tipo deaccidentes eran muy frecuentes y quenunca debería de ponerse solamenteagua a calentar en las microondas.

Si se calienta agua de esta formasiempre se debe poner algo en el agua,un palito de madera o una bolsita de

té, etc., pero si se va a calentar sola-mente el agua es mejor usar la cocinade gas.

Esto es lo que un maestro de físicadijo al respecto: 'Gracias por enviarmeel mensaje advirtiéndome acerca delagua en las microondas. He sabido devarios casos. Esto es causado por unfenómeno conocido como supercalen-tamiento' . Puede suceder en cualquiermomento que el agua se está calentan-do... especialmente si el utensilio quese está usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua secalienta mucho más rápido de lo quelas burbujas empiecen a formarse.

Si la taza es nueva no tiene ningúnraspón o ranura por donde las burbu-jas puedan ir y puedan empezar a bur-bujear en el agua que ya está hirvien-do, de tal manera que el agua se vacalentando sobrepasando el tiempo dehervir (como quien dice hierve...y hier-ve... y hierve...).

Lo que sucede entonces es que elagua se atora, queda estancada y alcontacto con el aire el agua brota confuerza por la energía contenida.

Por favor envíen este mensaje atodos sus amigos, podrían evitarles ungran dolor y sufrimiento.

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

PRODUCCIÓN, ING. ARTURO SANDOVAL

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS MARTÍNEZ,ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, FELIPE RODEA, IGNACIO

ALVAREZ HERNÁNDEZ, GERARDO ROMÁN RUENES, FERNANDO GAYTÁN,JAVIER CALDERÓN, GUADALUPE ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO PERETE.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, JOSÉ LUIS GARAY, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA

CORRECCIÓN: GUSTAVO ABRAJÁN ASTUDILLO

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: TOMÁS CÁRDENAS

SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Page 11: 20 Septiembre, 2011

EDOMEX 11MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Raúl Murrieta Cum-mings, secretario deFinanzas, insistió en

que no se crearán nuevosimpuestos para cubrir losrecursos que se obtenían apartir del cobro de la tenenciavehicular, sin embargo, pararesarcirse, el próximo año lasentidades federativas tendránque buscar otros esquemasde tributación para atendersus problemas de endeuda-miento.

De acuerdo con el econo-mista José Luis de la Cruz, ladiscusión del PaqueteEconómico 2012 tendrá "untinte político", dado que losestados buscarán la forma deallegarse más recursos para

tener mayores ingresos en unaño electoral.

El especialista en finanzasdel Instituto Tecnológico deMon-terrey, campus Estado deMé-xico, consideró que antela imposibilidad política derevertir la eliminación de latenencia vehicular -porque deno hacerlo enfrentarían unafuerte sanción de la sociedad-las entidades federativas bus-carán aplicar otros graváme-nes.

"No creo que los partidospolíticos busquen revertiralgunas medidas, sobre todoen la parte de la tenencia, por-que ahí se tendría que enfren-tar una crítica muy fuerte enesta coyuntura, aunque me

parece que en un momentodado no se están buscandomedidas amplias de negocia-

ción o nuevas formas de tribu-tar", expresó.

En su opinión, los estados

de mayor tamaño serían losque resultarían más afectadospor la eliminación de la tenen-cia, pues el impacto de mante-nerla sería políticamenteadverso.

El especialista refirió quela deuda de los estadosasciende actualmente a 2.5por ciento del ProductoInterno Bruto (PIB), de talforma, según cifras oficiales,dicho adeudo alcanzaría los50 mil millones de pesos.

Por ello, la mayoría de losestados busca ahora esque-mas de nuevos pagos con otronombre para que se sustituyala parte de la tenencia, lo queobligará a establecer nuevosimpuestos, puntualizó.

Prevén nuevos impuestospor eliminación de tenencia

Las entidades tendrán que buscar nuevas formasde tributación

HÉCTOR GARDUÑO HERNÁNDEZ

REPORTERO

Ante los problemas quevive México por lainseguridad, la falta de

empleo, obras y servicios, esnecesario que hoy más quenunca nos mantengamos uni-dos, firmes y viendo haciadelante, afirmó el gobernadorEruviel Ávila Villegas a loshabitantes del municipio deSan Bartolo Morelos, ycomentó que su administra-ción "será solidaria y cercanaa la gente". El mandatarioestatal se comprometió a ins-talar en el municipio una delas cooperativas que se anun-ció en el programa estatal de

cooperativas integradas pormujeres para la elaboraciónde uniformes escolares, paralo cual, el gobierno que enca-beza brindará capacitación,material y máquinas de con-fección.

Ávila Villegas agradeció elrespaldo y confianza de loshabitantes del municipio,quienes creyeron en sus pro-puestas y apostaron en suproyecto de gobierno: "Estoyen este cargo gracias a lagente y a ellos me debo. Hoyle digo al pueblo y gobierno deMorelos, que les estoy suma-mente agradecido por su soli-daridad". Como parte del pro-grama 100 Días de Gobierno,hizo la develación de la placa

inaugural de la segunda etapadel boulevard José MaríaMorelos y Pavón de la cabece-ra municipal y entregó sillasde ruedas, bastones, lentes yzapatos ortopédicos. Antepresidentes municipales de laregión, solicitó al alcalde JoséCarrasco Mejía, ubicar unterreno para la construcciónde una de las plazas "Estadode México", que "será un cen-tro de convivencia familiarcon áreas infantiles, recreati-vas y de deporte, así comoespacios para personas condiscapacidad", al igual que uninmueble para adaptarlo comobiblioteca digital, con accesoa Internet, para que quieneslo deseen puedan estudiar lapreparatoria o carrera univer-sitaria a distancia.

Agregó que para proteger lasalud de las mujeres, durantela presente administración secontará con unidades móvilesde salud para la detección yprevención de cáncer demama y cérvico uterino, y sedesarrollarán diversos progra-mas como el de comedorescolar, principalmente enplanteles con mayor matrícu-la de alumnos.

Reiteró que su objetivoserá consolidar una sociedadprotegida y progresista y unestado eficaz, y que los princi-pios básicos de este gobiernoson humanismo, honradez,transparencia y eficacia.

Gira de Eruviel por San Bartolo MorelosGobierno cercano a la gente...

* Instalará cooperativa de costura * Promete plaza deportiva y biblioteca digital* En el evento, jornada médica y asistencial

Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense

HÉCTOR GARDUÑO HERNÁNDEZ

Gerardo Monroy Serra-no fue nombrado nuevodirector del Instituto

Mexiquense de la Vivienda So-cial (Imevis) por instruccionesde Eruviel Ávila Villegas, gober-nador del Estado de México. Elsecretario de Desarrollo Urbanotomó la protesta de ley aMonroy Serrano quien tieneuna licenciatura en administra-ción de empresas; fue receptorde rentas en el municipio deEcatepec; director regional deGobernación en varias regionesdel estado; director general deInformación y De-sarrolloPolítico; director general deTransporte Zona II, así comocoordinador Región XII en Tlal-nepantla, de la Secretaría deDesarrollo Metropolitano.

En su intervención, elnuevo funcionario señaló quedentro de su encomienda, suprincipal objetivo será cumplircon los compromisos en mate-ria de regularización asumidospor el gobernador.

El nuevo directivo recono-ció el trabajo de los servidorespúblicos del Imevis, a los cua-les invitó a sumarse en estaimportante labor que contribu-ye a elevar el nivel de bienestarde los mexiquenses y la cuál -señaló- es prioridad del man-datario estatal.

NOMBRAN ASUBSECRETARIO

En tanto, Heriberto Ortega

Ramírez, secretario deDesarrollo Agropecuario,tomó la protesta de ley a JuanManuel Beltrán Estrada,como nuevo subsecretario deDesarrollo Agropecuario ensustitución de Jaime SeguraLazcano. Al hacerlo, dijo quedar continuidad al trabajo enel sector agropecuario es fun-damental, pues los ciclosagrícolas y las actividadespecuarias no se detienen,pues de ello depende el bien-estar de los habitantes delcampo.

El titular de la Sedagrohizo un reconocimiento aJaime Segura Lazcano por eltrabajo desarrollado en el sec-tor agrícola y recordó queaños atrás fue su compañerode trabajo en esta dependen-cia, donde ambos se iniciaroncomo técnicos. Al dar la bien-venida al nuevo subsecreta-rio, Ortega Ramírez lo exhor-tó a otorgar todo su esfuerzoy dedicación en bienestar delsector agropecuario.

YETZABEL XIMÉNEZ,EN PROMOCIÓN

Por su parte, el secretariode Desarrollo Metropolitano,Fer-nando Alberto GarcíaCuevas, tomó protesta aYetzabel Xi-ménez Esparza,como directora general dePromoción Metropo-litana, quese incorpora a partir de estafecha a la estructura de ladependencia.

Gerardo Monroy Serrano,nuevo director del Imevis

Page 12: 20 Septiembre, 2011

M A R T E S 2 0 D E S E P T I E M12/

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Terror: Informes de Inteligencia delGobierno Federal, entre los quedestacan los de la Procuraduría

General de la República, confirman la“sospecha fundada” de que comandos delcrimen organizado, a efecto de contra-rrestar las acciones que se realizan paraerradicarlo, atente, por enésima ocasión,contra instalaciones estratégicas y deseguridad de los tres niveles de gobierno,los que se mantienen en “alerta perma-nente” ante dicha eventualidad. De igualforma, revelan que durante el presenteaño se han perpetrado 105 atentados adichos inmuebles, por lo que resultaurgente fortalecer sus sistemas de seguri-dad y con ello garantizar la integridad delos servidores públicos. “El número deataques y atentados a instalaciones einmuebles de seguridad pública de los

tres niveles de gobierno, con materialesexplosivos, ha crecido en el último año ycomo ejemplo podemos mencionar loscasos de los coches bomba en los muni-cipios de Ciudad Juárez –Chihuahua—Reynosa –Tamaulipas— y recientementeen Pachuca, —Hidalgo— actos que lamen-tablemente, por su magnitud, han cobra-do la vida a servidores públicos de otrosórdenes de gobierno, por lo que es nece-sario la adquisición de sistemas y equi-pos de seguridad, con el fin de contar coninstrumentos, equipos de alta tecnologíay de vanguardia, para enfrentar este tipode amenazas”, cita análisis elaborado porla Dirección General de SeguridadInstitucional de la PGR, el que consta de18 cuartillas. Dependiente de la OficialíaMayor de la dependencia al mando de lamaestra Marisela Morales Ibáñez, la cita-da dirección general, en un documentotitulado “Programa de Adquisición,Instalación y Puesta en Marcha de

Sistemas y Equipos de Seguridad para lasDelegaciones y Subsedes Estatales y elCentro de mando Inteligente CMI-C4”,precisa que de enero de 2007 a agosto de2011 se han cometido 263 atentados enagravio de edificios e instalaciones estra-tégicas y seguridad, hechos que, a decirde elementos de la Policía FederalMinisterial y Policía Federal, resulta “ver-daderamente alarmante”.“Dada la ola deviolencia que se vive actualmente vuelve alas instituciones responsables de la segu-ridad en el país, en blanco de los embatesde la delincuencia, por lo que se requiereel fortalecimiento de sus instalacionescon sistemas de seguridad (Sistemas deCircuito Cerrado de Televisión, Sistemasde control de accesos, Sistema de registrode visitantes y equipo de inspección enlos filtros de acceso), con el fin de contarcon un monitoreo y vigilancia e instru-mentos de alta tecnología y vanguardia,para la vigilancia y seguridad de los dife-

rentes inmuebles y del personalque en ellos labora, ya que alcontar con mecanismos de segu-ridad se cuenta con la suficientecapacidad para llevar acabo revi-siones minuciosas en los acce-sos principales de cada inmue-ble, con el fin de salvaguardar entodo momento la integridad delpersonal en el cumplimento desus funciones”, acota el docu-mento. Refiere que de acuerdo ainformación de inteligencia enpoder de la PGR y del Grupo deCoordinación de InstalacionesEstratégicas, conformado por laSEGOB-CISEN, SHCP-UAIFA,SEDENA-SECCIÓN III, SEMAR,SENER, SCT, SSP, GDF, PEMEX,CFE, CONAGUA, TELMEX, BAN-XICO, TELECOM, AEROPUER-TOS Y SERVICIOS AUXILIARES,los que estudian a detalle el com-portamiento e incremento deatentados, ataques, sabotajes,

espionaje, a los que son objetos diferen-tes inmuebles e instalaciones estratégi-cas, por parte del crimen organizado, gru-pos subversivos-guerrilleros o actoresque buscan desestabilizar al Estado, paraun beneficio propio o de grupo, los ata-ques en contra se han incrementado demanera sustancial.

De acuerdo a la información que seencuentra en los Bancos de datos de laInstitución, que reflejan el incrementadode la violencia de manera considerable enel último año y que lo reflejan las estadís-ticas de los años 2007, 2008, 2009, 2010y 2011, en los que se registraron 60, 53,19, 26 y 105 atentados contra edificios einstalaciones de seguridad y estratégica,respectivamente.

La información ratifica que el númerode ataques y atentados a instalaciones einmuebles de seguridad pública de lostres niveles de gobierno, con materialesexplosivos, se ha incrementado conside-rablemente, por lo que es necesario laadquisición de sistema s y equipos deseguridad, con el fin de contar con instru-mentos, equipos de alta tecnología y devanguardia, para enfrentar este tipo deamenazas.“Derivado de lo anterior esnecesario que la Procuraduría General dela República se fortalezca a través de susunidades encargadas de la seguridad ins-titucional, a fin de que se cuente conequipos y sistemas especializados para lavigilancia y monitoreo en este caso en lasDelegaciones y Subsedes Estatales, asícomo para prevenir y evitar en todomomento posibles intrusiones de agentesquímicos, artefactos explosivos, narcóti-cos o cualquier otro tipo de arma, o dispo-sitivo electrónico, que ponga en riesgo lavida del personal en el cumplimiento desus funciones.

El estudio destaca que “dada la violen-ta respuesta de las organizaciones delicti-vas del país, se hace necesario el monito-reo, vigilancia, equipamiento y fortaleci-miento de instalaciones estratégicas,

como ltes DSubsedde coninstrumnologíapara la ridad dcon la dad parsiones cada actes DSubsedcontar robustode pevehículpuedanquímicnarcótitipo dedetectasitivo onicos ones demente delincupara la servidoinmueb

Asegcon qProcuraarquitemiten edad de lizandoción, padquisiDelegactan de tiene lay que smita lacon losno intecumpli

H a n p e r p e t r a d o a l me no s 1 0 5 a t a q u e s a l o s t r e s n i ve l e s d e g o b i e r no e

Comandos criminaleatentan contra instalaci

estratégicas del país

Page 13: 20 Septiembre, 2011

P T I E M B R E D E 2 0 1 1 /13

como lo son las diferen-tes Delegaciones ySubsedes Estatales, a finde contar con equipos einstrumentos de alta tec-nología y vanguardia,para la vigilancia, y segu-ridad de los inmuebles,con la suficiente capaci-dad para llevar acabo revi-siones minuciosas encada acceso a las diferen-tes Delegaciones ySubsedes Estatales alcontar con controles másrobustos para la revisiónde personas, objetos,vehículos, y así mismo sepuedan detectar agentesquímicos, explosivos ynarcóticos, cualquiertipo de arma, así comodetectar cualquier dispo-sitivo o equipos electró-nicos ocultos más comu-nes de los que actual-mente está utilizando ladelincuencia organizadapara la salvaguarda de la integridad de losservidores públicos que laboran en cadainmueble”.

Asegura que los sistemas de seguridadcon que actualmente cuenta laProcuraduría General de la República sonarquitecturas abiertas y robustas que per-miten en todo momento la interconectivi-dad de sus diferentes plataformas, centra-lizando en un solo punto la administra-ción, por lo que es importante que laadquisición de estos sistemas para lasDelegaciones y Subsedes Estatales, par-tan de una misma arquitectura que yatiene la Procuraduría en otros inmueblesy que se busca que dicha tecnología per-mita la conectividad e interoperabilidadcon los sistemas actuales para el oportu-no intercambio de información, en elcumplimiento de los objetivos

Institucionales.“Es importante mencionar que la

Procuraduría General de la Repúblicadentro de su programa de inversión delaño 2008 adquirió varios equipos y siste-mas para cumplir con esta encomienda,sin embargo hay otros equipos especiali-zados que no pudieron ser adquiridosdurante el ejercicio mencionado y que a lafecha no se cuenta con ellos, razón por laque se hace necesaria completar todo elcirculo de instrumentos, componentes yequipos que nos permitan realizar demanera especializada y a detalle la tareade localización de artefactos explosivosimprovisados, los que actualmente estáutilizando la delincuencia organizada”.

Destaca que “el propósito de llevar acabo la alternativa de adquisición es apo-yar de manera inmediata las actividades

sustantivas de la Procuraduría General dela República mediante el Programa deAdquisición, instalación y puesta en mar-cha de sistemas y equipos de seguridadpara las delegaciones, subsedes y elCentro de mando Inteligencia CMI-C4,indispensables para el correcto desempe-ño de sus actividades, así como de contarcon los equipos acorde a los estándaresinternacionales definidos que permitan ala Institución ser más competitiva y elevarlos niveles de calidad en su desempeño.

Se afirma que la adquisición de dichosdispositivos –49 millones 336 mil 940pesos con 31 centavos— se haría enestricto apego a las disposiciones vigen-tes en materia de austeridad y disciplinapresupuestaria ya que se buscan lasmejores condiciones para la Instituciónsin sacrificar calidad técnica y de manu-

factura, a fin de dar atención a los reque-rimientos planteados.

Con la adquisición de los equipos ysistemas de seguridad la ProcuraduríaGeneral de la República podrá dar vigi-lancia en tiempo real a lasDelegaciones y Subsedes Estatales yfortalecer la Unidad de búsqueda ylocalización de explosivos y contrame-didas electrónicas dependiente de laDGSI , así como la atención necesariadesde su Centro de Mando InteligenteC-4 para reaccionar y dar respuestaante cualquier tipo de contingencia,donde se contará con la seguridadnecesaria para el desempeño de susfunciones y permitirá la proyección deactividades con la certeza de que setendrán los sistemas de seguridad parasu desarrollo.

no e s t e a ñ o

inales alacionesl país

Page 14: 20 Septiembre, 2011

14 JUSTICIA MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Personal de Infantería de Marina detuvo enNuevo León a la pareja sentimental de un presun-to líder del grupo de la delincuencia organizadadenominado "Los Zetas", en posesión de cuatromillones 987 mil 900 pesos.

La Secretaría de Marina-Armada de Méxicoinformó que la detención se realizó el pasado 17de septiembre, derivado de una denuncia ciuda-dana, en un domicilio ubicado en el fracciona-miento Sierra Morena del municipio deGuadalupe.

La dependencia señaló que el personal navalatendió la denuncia anónima que refería la comi-sión de actividades relacionadas con la delin-cuencia organizada en dicho conjunto habitacio-nal, donde se encontró a una pareja que al adver-tir la presencia de los marinos, corrió al interiorde un domicilio portando un arma larga.

Ante esa flagrancia los elementos de laArmada de México se introdujeron al domicilio,donde aprehendieron a quien dijo llamarseMarisol Lira Contreras, alias "La Flaquita", de 24años de edad y originaria de Nuevo Laredo,Tamaulipas.

Además del numerario se le aseguró una sub-ametralladora calibre 9 milímetros, 70 cartuchosútiles, 100 dosis de polvo blanco en bolsas deplástico con las características propias de lacocaína y diversos equipos de comunicación.

Sin embargo, su acompañante logró saltar unabarda del domicilio y huyó del lugar.

La información de inteligencia indica queLira Contreras presuntamente pertenece algrupo delictivo de "Los Zetas" y está a cargodel dinero que recolecta su jefe inmediato ypareja sentimental.

Ese hombre es considerado como segundo enla estructura financiera de dicha organizacióndelictiva en Nuevo León y encargado de recolec-tar el dinero producto de actividades ilícitas,como venta de droga, secuestros, extorsiones ycobro de piso en diferentes municipios de laentidad.

El nivel jerárquico de la presunta pareja senti-mental de Marisol Lira Contreras es similar al delos "jefes de plaza" de los municipios de NuevoLeón.

La persona detenida y todo lo asegurado fue-ron puestos a disposición del Agente delMinisterio Público de la Federación, adscrito a laSubprocuraduría de Investigación Especializadaen Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cayó "La Flaquita", parejadel líder de Los Zetas

Mota en llantas,decomisada

ROBERTO MELÉNDEZ

REPORTERO

Distribuidos en 16 "ladri-llos", colocados estratégi-camente en los neumáti-

cos de una camioneta con placasdel estado de California, elemen-tos de la Policía Federal, comisio-nados en Sonora, descubrieron eincautaron más de 60 kilos demariguana compactada que iba aser comercializada y consumidaen la Unión Americana. En lasacciones se logró la detención detres ciudadanos estadounidenses.

La Secretaría de SeguridadPública de la Federación precisóque puso a disposición de laProcuraduría General de laRepública a los norteamericanosEfraín Macías Becerra, Leonor

Ramírez Verdugo y DanielaGonzález, de 27, 24 y 21 años deedad, quienes habían acondicio-nado en las llantas de una camio-neta Chevrolet, modelo 2006 ycolor rojo, 690 kilos 100 gramosde mariguana, la que se estimaadquirieron en Sonora.

De acuerdo a reportes de ladependencia al mando de GenaroGarcía Luna, el arresto de losindiciados, quienes en primerainstancia aseguraron ser turistas,se realizó en el tramo carreteroLos Vidrios-El Sahuaro, en elmunicipio de San Luis RíoColorado, donde planeaban reali-zar una "escala técnica" a efectode evadir la acción de los federa-les, quienes realizaban labores deinspección en la vía de comunica-ción.

Se precisó que la experienciade los agentes Federales, aunadaal manifiesto nerviosismo de losestadounidenses, motivó que losservidores públicos requirieran a"los turistas" a efecto de inspec-cionar la camioneta matrícula 8A-59427 en la que viajaban con des-tino al estado de California. Aldetectar diversas irregularidadesen el automotor, los servidorespúblicos trasladaron la misma alas instalaciones de la SSPF parainspeccionar detenidamente lamisma.

"Al revisar los cuatro neumáti-cos, los servidores públicos des-cubrieron en los mismos los 16ladrillos de droga, procediendo ala detención de los presuntos res-ponsables de delitos contra lasalud, quienes tenían planeadollevar el referido vegetal a la ciu-dad de Bakersfield en California,donde la comercializarían".

Los tripulantes, la droga y elvehículo asegurados en el kilóme-tro 89 de la carretera 2 Tijuana-P-G.L.V, fueron puestos a disposi-ción del Agente del MinisterioPúblico de la Federación, quien seencargará de realizar las investi-gaciones correspondientes. "Conestas acciones, la Secretaría deSeguridad Pública federal refren-da su compromiso de proteger yservir a la comunidad".

La Procuraduría General de la República, através de la Subprocuraduría deInvestigación Especializada en DelitosFederales (SIEDF), en coordinación con laProcuraduría Federal de Protección alAmbiente (PROFEPA) aseguró aproximada-mente siete metros cúbicos de madera, cono-cida como polines y tablones, una camionetay detuvo a dos personas.

Lo anterior, durante un operativo realiza-do en avenida Vallejo, colonia Nueva Vallejo,delegación Gustavo A. Madero.

En razón de los hechos los detenidos fue-ron puestos a disposición del RepresentanteSocial de la Federación, adscrito a la UnidadEspecializada en Investigación de Delitoscontra el Ambiente y Previstos en LeyesEspeciales (UEIDAPLE), por la comisión deldelito de transportación ilegal de madera.

Con estas acciones, el Gobierno Federal,refrenda su compromiso de preservar elmedio ambiente, combatiendo las manifesta-ciones de la delincuencia, para que los ciu-dadanos tengan la seguridad de que cuentancon Instituciones y ProgramasGubernamentales que garantizan el respetoa sus derechos y al medio ambiente, median-te la aplicación de la Ley.

Asegurado, cargamento de madera en GAM

Page 15: 20 Septiembre, 2011

POLICÍA 15MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Murió niño al caeren coladera de GAM

Capturado, lugartenientede Caballeros TemplariosElementos del Ejército

Mexicano detuvieron enMichoacán a Saúl Solís

Solís, alias "el Lince", uno de losprincipales lugartenientes de laorganización criminal CaballerosTemplarios.

Durante su presentación elsubjefe Operativo del EstadoMayor de la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena), EdgarLuis Villegas Meléndez, informóque "el Lince" es uno de los res-ponsables de la agresión a perso-nal militar donde murieron cincoelementos en Zitácuaro,Michoacán, el 1 de mayo de 2007.

Agregó que Solís Solís, nacidoel 10 de diciembre de 1962 enApatzingán, fue capturado duran-te un operativo realizado la víspe-ra en Múgica, Nueva Italia,Michoacán, sin que se realizaraun solo disparo.

Villegas Meléndez señaló queel detenido, de acuerdo con lasinvestigaciones, se dedicaba a lacosecha y siembra de estupefa-cientes, así como actividades deextorsión y secuestro en diver-sos municipios de Michoacán yel Estado de México.

De 2003 a 2005, detalló, SaúlSolís fungió como director deSeguridad Pública en el munici-pio de Turicato, Michoacán, y esprimo de Enrique BlancarteSolís, quien junto con ServandoMartínez alias "la Tuta" son loslíderes de la organización delicti-va Caballeros Templarios.

En las instalaciones de laSedena se informó que "elLince" fue detenido junto conMario Alberto GordilloRodríguez, José CuitláhuacRodríguez Rangel y un menor deedad en posesión de dos armas

de fuego y dos vehículos.Por su parte, la titular de la

Subprocuraduría de Investiga-ción Especializada en Delin-cuencia Organizada (Siedo),Patricia Bugarín Gutiérrez, seña-ló que la Procuraduría General dela República integró la averigua-ción previa PGR/SIEDO/UEIDCS-/456/-2010 contra Solís Solís.

Recordó que la PGR ofrecíauna recompensa de hasta 15millones de pesos a quien aporta-ra información útil que permitie-ra su ubicación y detención, todavez que se encuentra identificadocomo probable responsable dedelitos de orden federal.

Los detenidos quedaron adisposición del agente delMinisterio Público Federal,que en los términos de leydeterminará su si tuaciónjurídica.

Tras más de tres horas de búsqueda, autori-dades encontraron el cuerpo de un niño de 5años que murió al caer a una coladera, en laesquina de Avenida 506 y Calle 503, PrimeraSección de Aragón.

Raúl Esquivel, primer superintendente delCuerpo de Bomberos del DF, informó que elmenor, llamado Jaime, fue hallado sin vida enuna de las plantas de rebombeo Oceanía.

El punto está ubicado a 350 metros de lacoladera de 8 metros de profundidad donde elmenor cayó.

El cuerpo fue trasladado a la CoordinaciónTerritorial 8, en Gustavo A. Madero, adondetambién fue llevado el padre del niño, JaimeCastillo Rojo, de 40 años de edad, quien seencuentra en calidad de detenido.

Por la tarde, Jaime estaba en el lugar juntocon su padre, quien trabaja como tragafuegosen esa esquina, cuando desapareció del lugar ysólo encontraron uno de sus zapatos junto a laoquedad.

Personal del Escuadrón de Rescate yUrgencias Médicas, de Protección Civil, de CruzRoja y bomberos laboró en el sitio para tratarde rescatar al niño e incluso dos buzos reco-rrieron el canal de desagüe en su búsqueda.

Condenan con 560 años de prisión a secuestradores de IztapalapaLa Procuraduría General de Justicia del

Distrito Federal consiguió que un juez de prime-ra instancia dictara sentencia de más de cincosiglos de cárcel a siete integrantes de bandadelictiva, acusados de secuestrar a tres mujeres,a dos de las cuales les cercenaron dedos de lasmanos, en abril de 2009, en calles de la delega-ción Iztapalapa. En diciembre pasado, RaúlMartínez Gutiérrez, santero e involucrado en losdelitos fue condenado a 60 años de reclusión. Lasvíctimas fueron rescatadas por elementos de laPolicía de Investigación, tras permanecer casi unmes privadas de la libertad.

Pruebas testimoniales ofrecidas por laSubprocuraduría de Procesos permitieron que elseñalado como líder del grupo delictivo, IsmaelBautista Santillán, y sus cómplices GuillerminaHernández Huerta, María de Jesús Hernández

Huerta, Jonás Reyes Mejía, José Arturo GuerreroBarrera, Germán Delgado Martínez y Adolfo LunaGuzmán recibieran pena de 80 años de prisióncada uno.

Los siete fueron encontrados responsables deldelito de secuestro agravado por el Juez 23 Penal,adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente,quien los sancionó también con el pago de 52 milpesos para reparar el daño a cada una de las agra-viadas.

ANTECEDENTESEn el expediente 152/09 y 321/09, el Ministerio

Público capitalino estableció que el 24 de abril de2009, las mujeres acudieron a ejercitarse a gimna-sio localizado en calles de la delegación Iztapalapay al salir fueron interceptadas por varios sujetosarmados con pistolas, quienes las subieron a unacamioneta y las llevaron a una casa de seguridad.

Los plagiarios contactaron a familiares de lasvíctimas y negociaron la cantidad de dinero para elpago del rescate. Para presionar aún más, a unaagraviada le mutilaron tres dedos y a otra dos.

Ismael Bautista Santillán fue capturado cuandoviajaba en vehículo Chrysler, tipo Cirrus, por ave-nida Ermita Iztapalapa, a la altura de laPenitenciaría de Santa Martha Acatitla. Portabaarma de fuego abastecida con cartuchos útiles.

Elementos de la Policía de Investigación locali-zaron la casa de seguridad en calles de la coloniaCulturas de México, municipio de Chalco, Estadode México, donde rescataron a las víctimas; esta-ban atadas de pies y manos, además tenían cubier-tos los ojos. Detuvieron a varios integrantes de laorganización criminal. En el inmueble se encontrójeringas, gasas, alcohol, algodón, xilocaína y unanavaja de bisturí para cirugía.

Page 16: 20 Septiembre, 2011

16 POLICÍA MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Capturan a dos asesinosmás del Casino RoyaleMONTERREY, Nuevo León.- Autoridades esta-

tales y militares informaron esta mañana sobre ladetención de otros dos hombres involucrados enel ataque al Casino Royale.

Los detenidos fueron identificados comoJonathan Emanuel Estrada Pérez, alias "Tita", yTomás Barbosa Sánchez, alias "El Tomy".

Junto con ellos fueron aprenhendidos JoséAlfredo Grimaldo Rodríguez y un menor de edad,cuya identidad no fue revelada.

Estos dos últimos presuntamente no participa-ron en el ataque.

Los hechos ocurrieron el sábado en un bar dela capital regia tras el reporte de una denunciaanónima que informaba sobre la presencia deestas personas.

Se informó que Estrada Pérez y BarbosaSánchez fueron identificados con base en retra-tos hablados difundidos por las autoridades.

Ambos confesaron haber participado en elincendio de la casa de apuestas junto con otrosintegrantes del grupo delictivo Los Zetas.

La presentación de los detenidos se realizó enlas instalaciones de la Agencia Estatal deInvestigación.

Dos jóvenes fueron acribillados a las afuerasdel mercado que se ubica en las calles de Cincode Mayo y Gabino Barreda, en la coloniaChamapa, en Naucalpan de Juárez, Estado deMéxico.

Los hechos ocurrieron a plena luz de día ylos protagonistas fueron varios sujetos que abordo de un vehículo, cuyas características no

se han precisado, abrieron fuego contra los dosjóvenes que se encontraban parados en el men-cionado lugar.

Versiones indican que al filo de las 13 horas,pasó el vehículo desde el cual dispararon repe-tidamente sobre los aparentemente indefensosjóvenes, falleciendo en el lugar uno de ello,mientras el otro fue trasladado al hospital de

urgencias de LomasVerdes, donde tiempo des-pués falleció a causa de lasheridas recibidas.

Los testigos “desapare-cieron”, empero, se supoque al parecer la agresióntiene como móvil un ajus-te de cuentas entre gru-pos pandilleriles de lazona que se agreden per-manentemente y se dan“levantones” para luegoajusticiarse.

Por lo pronto las autori-dades ministeriales deNaucalpan tomaron conoci-miento de los hechos e ini-ciaron las primeras averi-guaciones.

Acribillan a dos en Naucalpan

Alerta roja en CoahuilaSALTILLO, Coahuila.-

Una serie de balace-ras se reportaron en

diversos sectores de la ciu-dad desconociendo hastael momento las causas quelas originaron.

Los hechos ocurrieronpoco después de las 03:00cuando se reportaron dis-paros de arma de fuego enlas Calles de las ColoniasAmpliación San Ramón y en elFraccionamiento Agua Azul, ubi-cadas a espaldas de la Direcciónde Seguridad Pública Municipal.

Horas más tarde, a las 07:28horas, a través de la cuenta de laFiscalía General del Estado(FGEC), sólo se confirmó que laSecretaría de Educación y Cultura(SEyC), no suspendería clases,por los hechos suscitados la

madrugada en dicho sector.Por su parte el Alcalde de

Saltillo, Jericó Abramos Masso,expuso que él no podía brindarinformación sobre los hechos,pues eso dependía de las autori-dades de la PGR o la Sedena, puesafirmó que las balaceras, "no erande competencia municipal".

A su vez, autoridades de laFGEC no han emitido un boletín

oficial al respecto, ni acla-rado los rumores, de que sihubo o no personas falleci-das en el lugar.

Hasta el momento sedesconocen más detallesacerca de estos hechos eincluso se carece de unreporte de víctimas fataleso heridas.

Empero, la alerta rojafue emitida y las autorida-

des federales como estatales semantienen atentos a cualquiermovimiento, dado que no se sabesi existen consecuencias deriva-das de los tiroteos que desperta-ron alarmado a los habitantes delas colonias San Ramón y AguaAzul que se ubican, como seapuntó arriba, a espaldas de ladirección de Seguridad Públicamunicipal.

Se atoró camiónpoliciaco en Viaducto

Un camión de carga de la Policía Federal seatoró en Viaducto, bajo el puente de AvenidaCuauhtémoc, sin dejar personas lesionadas… Elaccidente ocurrió alrededor de las 10:35 horas,cuando el camión oficial número 08304 se dirigíahacia el Poniente, en inmediaciones de la ColoniaNarvarte, en la Delegación Benito Juárez… Elcontenedor del camión FL70, modelo MercedezBenz, superó la altura máxima del paso a desni-vel, que es de 3 metros con 50 centímetros, oca-sionando ligeros daños a la infraestructura urba-na… Bomberos y agentes de la Policía Federalrompieron con barretas la parte superior del con-tenedor para poder retirar el vehículo… Fue hastalas 12:00 horas cuando las labores concluyeron.

*Saltillo despertó en medio de balaceras

Alrededor de las 11:45 horasdel día de hoy fue hallado uninfante de cuatro horas de nacidoen las inmediaciones del BarrioNativitas, el cual fue rescatadopor elementos de la Dirección deSeguridad Pública de Tultitlán,gracias a los llamados de auxiliode los vecinos de dicha localidad.

El comandante José ReyesHernández, jefe de la región cen-

tro, informó que el pequeño seencontraba envuelto en una cha-marra rosa y sin ninguna identifi-cación del hospital donde nació, ysin rastro de sus padres.

Por lo que en menor fue traslada-do por los elementos municipales ala Procuraduría de la Defensa delMenor del Sistema Municipal DIFlocal para canalizarlo al área médi-ca, se espera que las autoridades

ministeriales realicen la solicituddel bebé trasladarlo a la instanciacorrespondiente.

El menor es de sexo masculino,pesó 2.97 kilogramos, no se lehalló ningún padecimiento oinfección aunque fue encontradoaún con el cordón umbilical,quedó bajo observación y aten-ción del personal médico delSistema Municipal.

Encontraron a bebé abandonado en Tultitlán

Ejecutado en Jardinesde Santa Clara

Esta mañana, un padre de familia fue asesinado abalazos al resistirse al robo de su automóvil, mientrassalía de su domicilio cuando fue sorprendido por ham-pones, quienes con amenazas le pidieron las llaves delvehículo. Al resistirse a entregarlas, los delincuentessin medir palabra le asestaron sendos plomazos endiferentes partes del cuerpo, muriendo instantánea-mente en el lugar los hechos, que ocurrieron en lascalles de Circunvalación poniente, esquina conCircunvalación sur, en la col. Jardines de Santa Clara,municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

De los hechos tomó conocimiento el agente delMinisterio Público del Centro de Justicia de SanCristóbal Ecatepec, quien inició las primeras investiga-ciones y ordenó el levantamiento del cadáver. En tanto,la Policía Ministerial indagó entre los vecinos si teníanuna descripción de los presuntos responsables.

Page 17: 20 Septiembre, 2011

JAVIER CALDERÓN

REPORTERO

En su último reporte sobre los países emergentesel Fondo Monetario Internacional (FMI) recortósu expectativa de crecimiento para la economía

mexicana en 0.9 puntos porcentuales para 2011 y en 0.4puntos para 2012, lo que significa que ahora estima queel Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandiráel presente año 3.8% y el próximo 3.6%.

El organismo indica que en los Criterios Generalesde Política Económica que el Ejecutivo federal envió al

Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, laSecretaría de Hacienda revisó a la baja su estimado decrecimiento de 4.3% a 4% para este año, y para 2012 pro-yecta una expansión económica de 3.5%, afectada por laralentización de la actividad productiva de EstadosUnidos, el principal socio comercial.

El FMI indica que en México, el crecimiento fue bas-tante robusto durante el primer semestre del año, apesar del débil crecimiento de EU y los efectos sobre elsector automovilístico tras el terremoto y tsunami deJapón. Sin embargo, contagios negativos de la anémicarecuperación de la economía estadounidense manten-drán el crecimiento alrededor de 3.75% para 2011-2012.

Por lo que respecta a la economía de Estados Unidos,el FMI también disminuyó su estimado de crecimientoen un punto porcentual para 2011, con lo que proyectaque el PIB estadounidense finalizará el año expandién-dose en 1.5%.

De acuerdo con el documento 'Perspectivas para laEconomía Mundial', el FMI resalta que si bien la rece-sión ha terminado, muchas economías continúan ope-rando muy lejos de las tendencias anteriores a la crisis.

Las pérdidas persisten en naciones con vínculosmuy cercanos a las economías golpeadas por la crisis,como Canadá y México, los cuales tienen ligas comer-ciales cercanas con Estados Unidos.

El FMI considera que dadas las firmemente ancladasexpectativas de inflación junto con potenciales presio-nes bajistas de Estados Unidos, la política monetariapuede permanecer acomodaticia mientras la presióninflacionaria y expectativas sigan controladas.

Por otra parte, destaca que recientemente la volatili-dad financiera de nuevo se ha incrementado drástica-mente, generada por las preocupaciones sobre eventosen la Eurozona y por la fortaleza de la actividad global,especialmente en Estados Unidos. La indecisión políti-ca ha exacerbado la incertidumbre y elevado las tensio-nes, reflejándose en la economía real.

El FMI destaca que en la primavera de 2011 resurgie-ron las dudas renovadas sobre los prospectos pararesolver los problemas en el área euro y se han profun-dizado desde entonces, a pesar de las fuertes medidasacordadas en la reunión del 21 de julio en EU.

El organismo menciona que es preocupante que losinversionistas han impulsado al alza significativamentelos premios al riesgo soberano para Bélgica, Italia yEspaña, y en mucho menor medida, Francia.

FINANZAS 17MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

FMI baja estimaciónpara PIB de México

Pronostica que la economía crecerá 3.8% en 2011

Page 18: 20 Septiembre, 2011

18 ESPECTÁCULOS MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Anunció PlutarcoHaza regreso al cineEl actor Plutarco Haza dijo

que en breve regresará a laactividad cinematográfica

mediante "El regalo", una historiaen la que también participaránAarón Hernán y Adrián Aluvier.

Agregó que el relato, en el que lle-vará el papel protagónico, retrata lavida de un individuo a quien se leaparece en su camino una adoles-cente de 11 años que afirma ser suhija, y quien le transformará la vidapor completo, aunque obtendrá surecompensa de alguna manera.

Haza comentó que es una histo-ria ficticia que refleja las situacio-nes de algunas personas, que segu-ramente en la vida real pasarán poresas circunstancias; sin embargo,en ésta, que es en tono de comedia,

los enredos provocarán la risa delpúblico.

Asimismo, dijo que forma partede la obra "Político de alcoba", unapuesta en escena que se mantuvoen el gusto de la gente del DistritoFederal durante una breve tempora-da, y que a partir de octubre ynoviembre estará de gira por laRepública Mexicana.

Comentó que a pesar de que setrata de una comedia de situacio-nes, que de alguna forma satiriza elcomportamiento de políticos, algu-nos de los que han ido a ver la obrase ríen como cualquiera de todo loque ocurre en el escenario, sinmolestarse.

Haza comentó que en estos díasestará como invitado en la edición

2011 del Festival Internacional deCine San Sebastián, junto con otrosactores del elenco del filme "Lasrazones del tiempo", de ArturoRipstein que forma parte de laCompetencia Oficial.

Sumamente emocionado, el actordijo que la presencia de la produc-ción en el certamen fílmico españolrepresenta un gran escaparate; enespecial para el cine mexicano ypara todos aquellos que exponen sutrabajo en este foro.

Por otra parte, comentó que le dagusto que la cartelera nacional senutra de producciones arriesgadascomo "Miss Bala", de GerardoNaranjo, que permiten mostrar unaforma de ver la realidad mexicanamediante la ficción cinematográfica.

Comentó también que la anécdo-ta retratada por Naranjo en su filmepermite ubicarnos en un país en elque a pesar de todos sus problemas,la libertad de expresión es evidente.

Destacó el hecho de que a lacartelera lleguen películas como"Miss Bala" y "El infierno", deLuis Estrada, al tiempo de señalarque esto no muestra que la ten-dencia del cine mexicano actualvaya en ese sentido, sino querepresenta una alternativa en lagama de temas que expone laindustria fílmica nacional que lahace diversa y plural.

Ismael Corchado conserva nuestras raícesJESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

El cantautor mexicano Ismael Corchado plas-mó las huellas de sus manos en el Paseo deEstrellas. Se presentó junto con su grupoAhuitzotl e interpretó su música prehispánicacon temas instrumentales y cantados en dialectoNáhuatl y Tarasco.

El maestro Corchado dijo para La Tarde deunomásuno sentirse muy halagado por el recono-cimiento que recibió en la Plaza de las Estrellas yque este homenaje lo motiva para seguir adelanteen su trayectoria artística, agregó que seguirádifundiendo la música prehispánica, para seguirconservando nuestros cantos y nuestras raíces yque muchos de sus temas están formando partede eventos culturales como la danza, cortometra-jes, películas y trabajos de investigación.

Añadió que participa actualmente en la campa-ña de reforestación para la conservación de losbosques y del medio ambiente y que canta untema del ambientalista mexicano EduardoAbelardo, interpretando la canción "Viejo Árbol",de la autoría de éste mismo.

Para finalizar dijo que sigue promoviendo suséxitos La Cumbia del Garrote y La Muerte delGarrote, entre otros, canciones que hasta hoysiguen sonando en la radio a nivel nacional e

internacional, ahora se presenta con un grupo deocho músicos ofreciendo un espectáculo alegre,jacarandoso y cumbiambero", concluyó .

Corchado con La Tarde de unomásuno.

Pedro de Lille comenzó como agente de ventasen XEW, pero Emilio Azcárraga Vidaurreta lo con-virtió en locutor y lo contrató para colocarse enlos micrófonos de la popular serie "La Hora Azul".

DE CINCO A SEIS DE LA TARDE"La hora Azul" se transmitió de cinco a seis de

la tarde, de lunes a viernes por la W, con la parti-cipación artística de las figuras de moda en la

época de Oro de la Radioen México.

"SAMURAI" Y "BARI-TONO DE ARGEL"CON SU estupenda

voz y magníficas ideas,Pedro bautizó a PedroVargas como "ElSamurai de la canción" ya Emilio Tuero como "ElBarítono de Argel".También a ChelaCampos como "La esta-tua de Cristal".

EXALTO LO MEJORDE MÉXICO

Luis M. Farias, locu-tor y político llegó a declarar que Pedro de Lille"fue un mexicano enamorado de su Patria y pro-curó siempre exaltar lo mejor de México, sus tra-diciones, sus costumbres, sus canciones y las vir-tudes del pueblo". "Fue el genio de "La HoraAzul"… NACIO en Chihuahua el 19 de julio de1899 y murió en la capital de la República el 2 deoctubre de 1964.

REMOLINO DE NOTAS…BARBARA MORI informa que su hijo Sergio, de

13 años de edad, fue enviado a estudiarSecundaria a un colegio militar en EstadosUnidos de Norteamérica…EL 19 DE NOVIEMBREserá la fiesta del 34 aniversario de unomásuno enlas instalaciones de Gabino Barreda 86, en lacolonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc. Seprepara un show artístico…LEILA LOPEZ, "MissAngola" y actual "Miss Universo 2011", iniciaráun gira latinoamericana que incluye a México. Laguapa mexicana Ximena Navarrete pronto ofrece-rá una serie de gratas sorpresas, después de surecorrido mundial como "Miss Universo 2010"…MANUEL FELGUERES pintor y escultor mexica-no, inauguró en París una exposición de susobras. "El arte hay que inventarlo", dijo en laceremonia de apertura… EN UN RESTAURANTEde Nueva York comen juntos Jennifer López y elactor Bradley Cooper. Los "chismosos" ya espe-culan sobre un romance de Jennifer, ahora queestá lejos de Marc Anthony… MARIANO OSORIOpresentó buenos comentarios en el programa"Fiesta Mexicana"en "El Canal de las Estrellas"…ERIC DEL CASTILLO súper feliz por los éxitos desu guapa hija Kate en su actual experiencia cine-matográfica en Estados Unidos. "La Reina delSur", en TV, le ha proporcionado muchas satisfac-ciones a Kate… CARLOS FUENTES "no pierde lasesperanzas" de ganar en algún año futuro elPremio Nobel de Literatura.

PENSAMIENTO DE HOYQuienes dicen "ahorita" nunca triunfan…

CORTE!

¡Corte!

Pedro de Lille

RICARDO PERETE

¡Pedro de Lille fue elgenio de "La Hora Azul"

Page 19: 20 Septiembre, 2011

OLGA ZAVALA AYALA

REPORTERA

Como un reconocimiento altesón y talento de los jóve-nes que se inician en la

danza, Nayeli Quiroz, una joven de17 años, fue seleccionada como laprimer ganadora del PremioFundación Amalia Hernández, quela hace merecedora a una escultu-ra, un premio en efectivo, cuyomonto aún no se define y el apoyopara continuar su capacitacióntanto en México como en el extran-jero. El reconocimiento se le otor-gará el sábado 24 de septiembre enla Sala Miguel Covarrubias delCentro Cultural Universitario.

La jovencita que obtuvo el cuar-to lugar en el certamen ÓperaPrima en Movimiento, resultó ele-gida entre unos 25 candidatos quepropusieron tanto la Fundación,como el INBA y la UNAM por suscualidades, trayectoria y por tenercomo proyecto de vida el dedicarsede lleno a la danza.

En el aniversario número 94 delnatalicio de la bailarina y fundado-ra del Ballet Folklórico de México,Amalia Hernández, su hijoSalvador López, directivo del BFM,Carmen Bojórquez, CoordinadoraNacional de Danza del INBA yCuauhtémoc Nájera, titular dedanza de la UNAM, dieron a cono-cer esta resolución.

En una gala donde actuará elBallet Folklórico de México seentregará el premio a Nayeli, quientambién participará en el programainterpretando el segundo acto deladagio de El Corsario.

Salvador López resaltó el traba-jo de Amalia Hernández en el BFM,que cuenta con 60 años de historiay el impulso que ofreció a decenasde artistas en todos los géneros.De esta manera en el año 2001 sur-gió la fundación que ha tenido másde 1,200 artistas becarios, asícomo 45 técnicos. El presente añonació el Premio Fundación AmaliaHernández que se volverá, dijo,uno de los grandes referentes de ladanza. Con la colaboración de dosinstituciones, el INBA (dentro delcual nació el BFM) y la UNAM, sebuscará que el galardón sea uno de

los más importantes de México yse ofrezcan mayores apoyos eco-nómicos y artísticos a los jóvenesque se dedican a la disciplina dan-cística.

Carmen Bojórquez definió queel galardón es un reconocimientoal trabajo y tesón de los jóvenes,"un golpe en la espalda" para queel talento florezca y auguró que elpremio dará muchas satisfaccio-nes a quienes lo reciban.

Nayeli Quiroz es estudiante dela Escuela Nacional de DanzaClásica del INBA y de la Escuela deDanza Contemporánea, tambiéndel INBA, comentó que este reco-nocimiento significa un gran avan-ce en su carrera, de la que quedóprendada desde los dos años cuan-do asistió por primera vez a ver Ellago de los Cisnes.

Un trabajo escénico que reflexiona sobre el arte con-temporáneo y sus valores, poniendo sobre la mesaimportantes reflexiones acerca de la ética del artista;¿Qué se necesita para ser un artista? y ¿hasta dóndeestán los límites del arte para ser considerado comotal?

Estos son los ejes sobre los que gira la obra Tatuaje,del dramaturgo suizo Igor Bauersima, que se presenta-rá en el Teatro El Granero del Centro Cultural delBosque, del 22 de septiembre al 30 de octubre, bajo ladirección de Regina Quiñones.

"Tiger" se ha convertido en una propiedad muy valio-sa a partir de la manipulación y disposición de invertirde los coleccionistas que manejan cualquier cosa quejóvenes como él presentan como arte. Tiger en su con-dición de artista-persona, se ha cubierto de tatuajes

todo el cuerpo e intentaconvencer a un par de vie-jos amigos, de que su cuer-po tatuado es una obra dearte que adquirirá másvalor después de su muer-te. Está dispuesto a cual-quier cosa con tal de triun-far y esto lo lleva a fingir sumuerte; violando de pasola intimidad de sus amigosles entrega como "heren-

cia" una falsa copia de su cuerpo disecado.Tiger visitará a su ex novia Lea, quien vive con poco

dinero al lado de Fred, un escritor fiel a sus conviccio-nes que no ha logrado el reconocimiento en las letras.Su objetivo será convencerla de que sea la heredera desu cuerpo cuando él haya muerto y así, su cadáverpueda ser vendido en el mercado del arte, con ayuda deuna galerista y el apoyo de Alex, el asistente de Tiger.

"El arte contemporáneo actual ya no funciona comola simple obra de arte sino depende de la curaduría quecertifica que sea una obra de arte, lo cual pone en dudamucho de lo que da como resultado esta obra porqueson elementos muy simples que aparentemente no sonartísticos pero si entran a un museo o una galeríaadquieren ese valor y entonces resulta que el arte con-temporáneo se construye a partir de la filosofía y no delhecho artístico en sí", explicó la directora ReginaQuiñones. El montaje surgió a partir de la lectura dra-matizada del texto del dramaturgo Igor Bauersima reali-zado en el 2010 como parte del Theaterwelt. Encuentrode la lengua teatral contemporánea de Suiza, Austria yAlemania en México en el que gozó de gran éxito entrelos asistentes. A pesar de que se trata de un texto escri-to en un contexto germánico, Quiñones destacó que laobra permite plantear temas universales que tienen quever con las pasiones humanas, por lo que los especta-dores podrán identificarse con las preguntas que seplantean los personajes.

CULTURA 19MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nayeli Quiroz, primer galardonada conel Premio Fundación Amalia Hernández

Durante la realización del primer día de elSimposio Internacional del Libro Electrónico organi-zado por Conaculta, se contó con la participación dela editora inglesa Kate Wilson, quien ofreció la con-ferencia magistral titulada "El futuro de los edito-res".

Durante el encuentro, que se desarrolla en elMuseo Nacional de Antropología y el cual congrega adiversos especialistas, Wilson consideró que los edi-tores deben estar atentos a las nuevas posibilidadesde difusión que ofrece la tecnología, sin perder devista la importancia que tiene el libro impreso, elcual puede mantener sus características y continuarbrindando la misma experiencia de siempre.

La editora dijo estar sorprendida por la pasión conque los editores latinoamericanos defienden la formatradicional del libro impreso. Situación que aseguróes favorable para preservar ese trabajo milenario,pero que en el caso de la editorial que dirige, NosyCrow, han tomado la decisión de echar mano de apli-caciones diversas, para computadoras o celulares.

"Es una sorpresa muy agradable ver cómo miscolegas en este simposio han expuesto de maneraapasionada la defensa del libro impreso, en la mane-ra tradicional de hacerlo, lo cual me parece es unpunto de vista muy benéfico para la existenciamisma de esta versión".

Por otro lado, la experiencia la ha llevado a concre-tar al menos tres aspectos relevantes para el desarro-llo de los editores en el futuro: curaduría, conexión ycreatividad.

La primera denominación de Wilson se refiere a lamanera en que una empresa puede seleccionar loscontenidos de un libro. Se debe resaltar la importan-cia de la marca que lo publica, pues de esa manera elpúblico puede asociarla con materiales de alta cali-dad.

"En Inglaterra tenemos un ejemplo claro de esteproceso en el caso de las historias de Harry Potter,que además de ser muy atractivas prácticamentepara todo el público, son presentadas de una mane-ra que es fácil de identificar".

Otro aspecto resaltado por Wilson se refiere a laconectividad entre la empresa editorial y el público,para lo cual destaca el uso de las redes socialescomo difusión de los contenidos y títulos de su acer-vo editorial.

Kate Wilson citó como ejemplo una versión delcuento de Cenicienta que es aplicable mediante unadescarga de Internet a una computadora o a un celu-lar, en la cual el usuario puede navegar en este dis-positivo y acceder a diferentes opciones narrativas.

"La historia es un clásico, así que esa parte es unafortaleza para esta opción; la innovación está en lamanera de contar este cuento, que mediante el dis-positivo que se elija, es posible escuchar, ver e inclu-so 'aparecer' en la historia.

"Esta es una manera de concretar las ideas que heexpuesto, a la experiencia de una empresa deInglaterra, que desde luego no es el único camino aseguir, pero que quise presentar en esta ocasióncomo el futuro de los editores", finalizó Kate Wilson.

Los editores, con mayores herramientas de difusión

Tatuaje, reflexión sobre el arte contemporáneo

Page 20: 20 Septiembre, 2011

Como un encuentroque está creandosu propio circuito

de difusión, apostando porel nuevo talento, las pro-puestas vanguardistas y elvínculo estrecho con laciudadanía, definió ÓscarCasco al FestivalInternacional de Cine de Puebla, que en suedición 2011 ofrecerá más de 200 proyec-ciones en sedes públicas.

En esta segunda edición se recibieron451 trabajos de 23 países, de los cuales seexhibirán 52 cortometrajes y 20 documen-tales en más de 200 proyecciones públi-cas, además de cinco largometrajes mexi-canos dentro de la nueva sección denomi-nada Ópera Prima Digital.

Para este año las sedes serán el Zócalode Puebla, el Teatro de la ciudad, laUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP),el auditorio del Edificio Carolino de laBUAP y el Auditorio José Antonio Corverade la Universidad Libre de Psicología, asícomo la Cinemateca Luis Buñuel.

Una de las búsquedas del festival esayudar al fortalecimiento de las audienciaspara el cine independiente, y por ello en lanueva categoría en competencia, ÓperaPrima Digital, se exhibirán A tiro de pie-dra, de Sebastián Hiriart; Adios mundocruel, de Jack Zagha Kababie; De Día y deNoche, de Alejandro Molina; Ocean Blues,de Salomon Askenazi, y Victorio, de AlexNoppel.

En esta edición, el Departamento de

Investigaciones Históricasdel Movimiento Obrero de laBenemérita UniversidadAutónoma de Puebla otorgaráun premio especial al corto-metraje cuya temática resca-te la memoria histórica de laciudad.

El actor Silverio Palacioscelebró que la película Acorazado, deldirector Álvaro Curiel, sea la encargada deinaugurar el festival el próximo viernes 23de septiembre.

Otras películas que formarán parte delas Muestras Especiales son Somos lo quehay, de Jorge Michel Grau; SiqueirosEjercicio Plástico, de Felipe VázquezMaqueda y Silvia Noemí María, así como lafunción organizada por la FundaciónToscano de la película Memorias de unmexicano, en el centenario de su realiza-ción. La sección Horizonte Europa delEste dedicará este año una muestra decortometrajes, documentales y largome-trajes de ficción que abordan temas van-guardistas del viejo continente, conjun-tando trabajos de Rumania, Croacia,Hungría, Estonia, Lituania, Polonia,Bulgaria, República Checa, Bielorrusia, yMacedonia.

Dentro de las actividades a realizar sellevará a cabo la sección Cine para imagi-nar, donde el público podrá imaginar unapelícula únicamente con audio y utilizan-do antifaces, así como Cine Itinerante, quellevará más de 20 proyecciones a hospita-les, asilos, plazas públicas y casas hogar

20 ENTRETENIMIENTO MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ARIES (marzo 21-abril 20)No te deprimas ante pruebas que la vida te presenta, tal vez haceruna pausa te venga bien, pero no para lamentar lo sucedido, sinopara buscar alternativas, sentirás que ciertas personas en las que

confiabas te dieron la espalda, pero hay que seguir con o sin ellas.

TAURO (abril 21-mayo 20)Si tienes la necesidad de descargar energía lo mejor es hacerlomediante el ejercicio, a la vez que tonificas tu cuerpo tu mentetambién se liberará de cargas y generarás endorfinas que harán

que te sientas mejor, practica con regularidad algún deporte o una vigorosacaminata.

GEMINIS (mayo 21-junio 22)Abre tu mente hacia otras opciones y te darás cuenta de que exis-ten muchas formas de ver la vida y encarar las situaciones, deja dequerer hacer todo siempre igual siguiendo paso por paso, tienes que

ser más audaz y empezar a crear alternativas a todo lo que realizas.

CANCER (junio 23-julio 22)Compartirán un secreto contigo, pero si alguien confió en tí es por-que considera que no andarás divulgando lo que te contó, así quepor muchas ganas que tengas de decir lo que sabes es conveniente

que cierres la boca, de lo contrario nadie volverá a creer en tu discreción.

LEO (julio 23-agosto 22)Te sentirás inspirado para trabajar en algún nuevo proyecto aúncuando ya tienes varios sin concluir, si crees que esta vez sí le dedi-carás toda tu energía para llevarlo hasta el final, ponte en acción,

porque si no lo haces nada más estarás pensando en él y te distraerás muchomás.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)No olvides tomar descansos entre una y otra tarea o buscar algunaactividad que te relaje, eres demasiado estricto contigo mismo y teexiges demasiado, por lo que tienes que ser más flexible y tolerante

a la hora de concederte tiempo para el descanso y para la diversión.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)Te sentirás inspirado a realizar algunos trabajos extras para incre-mentar tus ingresos, si lo vas a hacer además de la labor que ya rea-lizas es conveniente que se trate de algo que no te absorba dema-

siado tiempo, de lo contrario no cumplirás bien ni con una cosa ni con otra.

ESCORPION (octubre 23-noviembre 22)Si te has dado cuenta de que tienes talento para alguna actividadque te atrae pero no dominas muy bien, te sería de utilidad inscri-birte en algún curso para que aprendas todos los secretos, podría

resultar que hasta se convierta en tu actividad principal y cambias de giro.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)El cambio está frente a tí, existen muchas puertas que están espe-rando que las abras, pero tú te encuentras tan absorto en tus pro-blemas que no te has percatado de todas las posibilidades que tie-

nes, refúgiate en algún lugar tranquilo para que puedas pensar con claridad ytodo cambiará.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)Continúa esforzándote un poco más, ya casi tienes el triunfo en tusmanos, no desesperes y vayas a dejar todo a punto de llegar a lameta, es posible que surjan algunas dificultades y ya no quieras

saber más de problemas, pero ya superaste lo más difícil, no te dejes vencer.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)No te fijes en cuánto tiempo llevas tratando de lograr algo, sino loque has aprendido en el trayecto, muchas veces no es tan importan-te el destino final como el viaje mismo y en esta ocasión así es, la

experiencia adquirida es más importante que lo que consigas al final.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Ya pensaste, hiciste planes, cálculos y todo lo necesario para con-seguir un objetivo, ahora es momento de ponerte en acción, porquetanto trabajo y que se quede guardado en un cajón para una mejor

ocasión, sólo refleja tu miedo, no te dejes aplastar antes de haber iniciado.

Festival Internacional de Cine de Puebla

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

* Del 23 de septiembre al 2 de octubre

Page 21: 20 Septiembre, 2011

DEPORTES 21MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¡Pumas, por el liderato!F

RISCO, Texas.- Pumasde la UNAM quiere susegunda victoria en la

Liga de Campeones de laConcacaf y apoderarse delprimer sitio del Grupo Ccuando visite mañana al FCDallas de la MLS.

El estadio Pizza Hut seráel escenario donde estosequipos medirán fuerzascuando el reloj marque las19:00 hora local.

El actual monarca del fut-bol mexicano se metió en lapelea por un sitio a lasiguiente fase luego deltriunfo obtenido la semana

anterior sobre el equipo deToronto, que lo colocó comosublíder de este sector concuatro puntos.

Al parecer el técnicoGuillermo Vázquez y ladirectiva se dieron cuentaque si querían trascenderdebían darle juego a sumejor plantel y para estecotejo utilizarán a los titula-res, conscientes de la impor-tancia de los próximos 90minutos.

Además de ponerlos encamino a la siguiente fase,un nuevo resultado positivoles ayudaría mucho en el

aspecto anímico para reto-mar por completo el pasoque habían perdido en lasúltimas semanas.

Mientras que el cuadrotexano se perfilaba paraprácticamente amarrar susitio en cuartos de final lajornada anterior, pero nocontaba con que el Tauro dePanamá les sacaría el empa-te 1-1 en casa.

Ahora, los pupilos deSchellas Hyndam, que sonlíderes con siete puntos,están obligados a ganar, por-que de otra forma podríancomplicar su situación.

NBA

FUTBOL

MADRID, España.- El escolta RudyFernández, de los Mavericks de Dallas,fichó con el equipo de basquetbol del RealMadrid… El club español indicó queFernández aceptó jugar en España mien-

tras dura el cierre patronal de la NBA.

BARCELONA, España.- El jugador uruguayoEdinson Cavani no pasa desapercibido paraJosep Guardiola, técnico del Barcelona. Elatacante uruguayo del Nápoles es una delas figuras del 'Calcio' vistiendo la camise-ta del Nápoles y su olfato goleador parecehaber seducido al estratega según informa

el portal 'Itasportpress'.

BUENOS AIRES, Argentina.- El tenistaargentino Juan Martín del Potro admitióhoy que será "complicado" disputar conEspaña la final de la Copa Davis, pero apun-tó que Argentina puede "dar el golpe" comolo hizo al eliminar a Serbia por 3-2 en

Belgrado.

Apareció Memo Ochoa en foto oficial del AjaccioAJACCIO, Francia.- El club francés AC

Ajaccio publicó este martes la fotografía oficialdel equipo, en donde el portero mexicanoGuillermo Ochoa apa-rece en la parte traserajunto con los otrosguardametas.

El club presentó loque llamaron "la fotooficial en bruto" en lapágina oficial en inter-net de "L'ours", equi-po que forma parte dela Liga 1 del futbolfrancés.

De esta manera elclub europeo, que con-trató los servicios delarquero surgido de lasÁguilas del América,mencionó que es unproyecto de lo queserá la imagen oficialdel equipo, en la quese prevé estarán vesti-dos con los colores

del ACA.Ochoa, portero titular de la escuadra, es ade-

más el segundo capitán y su ingreso al futboleuropeo fue un pasoimportante del guarda-meta quien al lograrlose convirtió en el segun-do en hacerlo, luego delveracruzano SergioRamírez Rosaldo, quejugó para el FC Araratde Armenia.

El jalisciense se haganado un lugar en elequipo francés algrado de que éste colo-có un espacio en espa-ñol en su página eninternet enfocado aOchoa, en donde sedan pormenores de losmovimientos que reali-za durante su estadíaen el futbol francés, lacual será por tres añoscon este club.

TENIS

Los universitarios, a confirmar su buen paso.

El portero mexicano, presente en la gráfica.

Page 22: 20 Septiembre, 2011

22 DEPORTES MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

MIGUEL MONTAÑO

COLABORADOR

La Federación Mexicana deJuegos y DeportesAutóctonos y Tradiciona-

les (FMJDAT) estará presente,del 23 al 25 de septiembre, enVerona, Italia, en la novena edi-ción del Festival InternacionalTocatti, con un grupo de depor-tistas practicantes de la PelotaMaya o Pok-Ta-Pok.

Gregorio Ramos, titular de laFMJDAT, informó que el festivalitaliano reúne a más de 100 milespectadores interesados en lomejor de los deportes tradicio-nales en el mundo, y dado queen México esta actividad es delas más importantes de América,los exponentes nacionales fue-

ron invitados a dar una exhibi-ción a Europa.

"Es un festival de juegos decalle donde se reúnen represen-tantes principalmente deEuropa, pero este año invitarona representantes de juegosautóctonos del mundo, nos-otros vamos con ocho represen-tantes de Yucatán de la pelotamaya.

"Además, se va a realizar laprimera Asamblea Internacionalde la Asociación de JuegosTradicionales, donde México esel encargado de organizar unaAsociación Panamericana deJuegos Tradicionales", expresóRamos.

La pelota maya tiene algunassimilitudes con el Ulama, eljuego de pelota de cadera más

conocido en México."Uno de los deportes que se

mantuvo vigente por más de 3mil 500 años es el Ulama, que sepractica en el sur de Sinaloa; enla zona maya hay vestigios demuchas canchas de juego depelota y nuestros representan-tes van a hacer una exhibicióndel juego cuatro contra cuatro,y vamos a presentar la historiade este tipo de juego y lo quesignificó para los mayas. Essimilar al Ulama pero no esigual".

También, esto representa unreconocimiento al trabajo reali-zado por la FMJDAT.

"México está considerado anivel internacional como unaorganización de juegos tradi-cionales bien cimentada, laestructura que tiene la federa-ción y el hecho de estar afiliadaa la Confederación DeportivaMexi-cana, de ser parte delSistema Nacional del Deporte,nos hacen ejemplo en elmundo, pocos tiene tan bienorganizadas sus actividadescomo nosotros.

"El esquema de trabajo de lafederación es ya tomado comomodelo en el mundo, tenemosmás de 150 actividades a lo largodel año, tal vez seamos despuésde China, el país con más activi-dad en el mundo dentro de losdeportes tradicionales, estamosmarcando la pauta".

Jugadores depelota maya a Italia

¡Rivera, considerado héroe!La marca de 602 salvamentos que impuso el

cerrador panameño Mariano Rivera, de los Yanquisde Nueva York, en las Grandes Ligas, copó estelunes las portadas de los principales diarios deCiudad de Panamá.

"Inmortal", "Mariano Rivera en la cima", "602 elnúmero de la gloria" y "Mariano Rivera, el Rey delrescate", fueron los titulares en su orden de losmatutinos Crítica, La Estrella, El Panamá América yLa Prensa.

La Prensa destacó que el más grande lanzador detodos los tiempos (Rivera) agradeció a Dios por lahazaña lograda, y aseguró que ama a su país(Panamá) y que alguna vez le gustaría vestir la cami-seta de una selección panameña.

Panamá será sede este año del Mundial de beisboly medios de prensa panameños han criticado antesque Rivera no haya venido a jugar a la Selección desu país.

Para el diario La Estrella, Rivera se convirtió lavíspera en un nuevo héroe del Yankee Stadium, fren-te a la afición de su equipo, y que lo ha visto jugarpor 17 temporadas. El medio destacó además que laimposición de la marca colmó de alegría a los fami-

liares y allegados de Rivera que siguieron el desem-peño del lanzador desde la localidad de PuertoCaimito, al oeste de la capital panameña, y de la quees oriundo Rivera.

"El orgullo de Puerto Caimito reservó su puestoen el Salón de la fama de Cooperstown, tras fijar unanueva marca de más juegos salvados en las GrandesLigas", resaltó El Panamá América, diario que publi-có además un suplemento de 16 páginas sobre los602 salvamentOs del estelar lanzador panameño.

ANDRÉS ROSILLO

CORRESPONSAL

SAN LUIS POTOSI.- Con miras a lo que seráuna nueva participación dentro de la categoríaPick Ups del campeonato Súper Copa Telcel pre-sentada por SEAT, el potosino Hugo Curiel, quiendefiende los colores de XL Energy Racing a bordode su camioneta número 78, realizó en el autó-dromo del parque Tangamanga II un positivoentrenamiento que le permitió definir y afinar losdetalles para quedar listo e ir este próximo fin desemana a la ciudad de Pachuca en busca de eseresultado del cual ha quedado ausente duranteeste año.

Difícil ha sido para Curiel y su escudería XLEnergy Racing la temporada dentro de las PickUps después de haber incursionado en categoríasdonde los primeros lugares siempre estaban pre-sentes al final de una carrera, ahora en este añode aprendizaje en una categoría difícil, pero almismo tiempo atractiva, Curiel no ha bajado losbrazos y ahora después de varias derrotas esperaque esta fecha sea la decisiva para enderezar elcamino.

Los entrenamientos y las calificaciones hansido para XL Energy Racing lo mejor durante lastranscurridas cuatro fechas, demostrando lasgrandes aptitudes automovilísticas de su pilotoHugo Curiel, manteniendo una constancia entiempos, desafortunadamente a la hora de lascompetencias, se hacen presentes los detallesmecánicos que no han permitido el desempeño al100%; ahora faltando tan sólo tres fechas para elfinal y ubicado en el sexto lugar del campeonato,Hugo Curiel busca una racha positivo quecomience a partir de la carrera de este 25 de sep-tiembre.

"A pesar de contar con una buena camioneta,esta temporada ha sido complicada para nos-otros, dejamos una muy buena puesta a puntoantes de cada evento para estar competitivos, a lahora de la carrera salen esos detalles que real-mente no contemplamos y de los cuales estába-mos completamente seguros de que no fallarían;una muestra fue en Zacatecas, en donde por pro-blemas con balatas tuvimos que ser un poco con-servadores para terminar la carrera, indudable-mente seguimos pagando nuestro derecho desuelo".

Hugo Curiel sealista para Hidalgo

Los representantes mexicanos parten hoy por la noche asu cita europea.

El piloto potosino, listo para ganar.

Page 23: 20 Septiembre, 2011

DEPORTES 23MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011

RAYMUNDO CAMARGO

REPORTERO

El mundo al revés delPolitécnico. Retenes, filtrosde seguridad impresionantes,

pero no para salvaguardar la integri-dad de los aficionados o impedir elpaso de los porros, sino para obsta-culizar el trabajo de la prensa.

Antenas de la *** CIA (CAMAR-GO INTELLIGENCE AGENCY) repor-tan que colegas agredidos e impedi-dos de realizar su trabajo por ele-mentos de seguridad del Politécnicoen el partido "secuestrado" (perdón,a puerta cerrada) entre AguilasBlancas y Pumas CU, analizan inter-poner una queja ante la Comisiónde Derechos Humanos y ante orga-nismos periodísticos internaciona-les y nacionales, por lo que conside-ran un abuso de autoridad de loscuerpos de seguridad delPolitécnico.

Medios de reconocida seriedadcomo La Jornada y Ovaciones,denunciaron públicamente la seriede anomalías y atropellos de quefueron objeto algunos reporteros yfotógrafos, entre los que había tam-bién medios electrónicos según, porno estar acreditados, pero a las tele-visoras no se les molestó. Peor aún;otro poco y no hay partido porque laguarurezca seguridad politécnica nodejaba pasar ni el camión del equipo

Pumas. Con una prepotencia que ya qui-

sieran los guaruras de Lucerito, sele negó el acceso al reportero gráfi-co de Ovaciones, uno de los pocosmedios nacionales que duranteaños y años se ha ocupado de difun-dir el futbol americano nacional.

En tanto que Míriam Hernández,reportera de la página Networks, fuesacada humillantemente del estadioJOM, en Lomas Verdes, dizque porllevar una acreditación falsa. Losquejosos refieren que este "celo"excesivo de las autoridades politéc-

nicas por controlar el acceso a losmedios, en que actuaron hasta consaña; mejor deberían emplearlo ins-trumentando dispositivos de vigi-lancia que impidan el paso a losporros y garanticen la seguridad delos aficionados en los estadiosdonde juegan sus equipos, para evi-tar partidos a puerta cerrada, en vezde obstaculizar el trabajo periodísti-co.

¿O será acaso porque las muje-res periodistas no se pueden defen-der y no llevan petardos en su bol-sos?

POPIS MUÑIZ

COLABORADORA

Carlos Enrique Vignón, en su calidad de directorgeneral de la clásica Office Max, estará mañana a las10:00 horas en el Four Season de Paseo de laReforma, ante los medios de comunicación, en undesyuno conferencia, sobre la justa en su quinta edi-ción a efectuarse el domingo 25 en el circuito dePaseo de la Reforma, con meta a la altura de la Diana,en donde la logística estará a cargo de DeportesMartí, con coordinación de Arturo García, Presidentede la Asociación de Ciclismo del Distrito Federal yaval de la Federación Mexicana de Ciclismo.

La programación quedó debidamente definida,aprobada por Carlos Enrique Vignón, quien será elanfitrión mañana en el desayuno, el sábado en la pre-sentación de equipos a las seis de la tarde, también enel selecto Four Season y el domingo en Paseo de laReforma, en donde se instalará la zona VIP y prensa.

Arturo García dio a conocer la programación a tra-vés de un boletín, arrancando a las siete de la maña-na, con las siguientes distancias y número de corre-dores, juvenil varonil 40 kilómetros, 150 corredores,máster A, 40 kilómetros, 250 corredores, máster B,40 kilómetros, 250 corredores, máster C, 40 kilóme-tros, 200 corredores, varonil libre, 40 kilómetros,200 corredores, femenil elite, 40 kilómetros 100corredoras, femenil amateur 40 kilómetros, 150corredoras y elite varonil 70 kilómetros, 200 corre-dores. La entrega de paquetes y cierre de inscripcio-nes, será el sábado 24, en Office Max, Polanco.

Los premios son por 500 mil pesos, con 300 milen efectivo y el resto en especie, con productos decalidad de Office Max.

MAZATLAN Y VERACRUZPara la siguiente semana, destacan el día uno de

octubre el serial nacional de Mountain Bike en lapista El Bitachi de Mazatlán, Sinaloa y el día dos, laedición 56 de la clásica Veracruz-Alvarado-Veracruzde 140 kilómetros, en diferentes categorías, con avalde la Asociación de Ciclismo de Veracruz.

Ocesa, confirmó la carte-lera de la gran final de lascuatro categorías delCampeonato Nextel XtremeFighters Latino para estejueves 22 de septiembre enlas instalaciones del ForoPolanco, ubicado en lacalle de Moliere 328 a par-tir de las 21:00 horas.

La temporada 2011 delas Artes Marciales Mixtasllegó a su fin después dehaber recorrido un caminode eliminatorias la cual ini-ció desde el pasado 10 de

febrero.Uno de los finalistas del Peso

Pesado (90 - 96 Kgs) es HeribertoTovar "El Rudo", originario de laciudad de Pachuca, quien dominala técnica del Muay Thai a sus 20años de edad.

El hidalguense pasó por enci-ma de "Bam - Bam" y "La Bestia"para contender por el cinturónXFL. Su rival será el capitalinoDiego Alamán "Roble", de 31 añosde edad, quien tuvo un paso sor-presivo al vencer al "Borrego" y al"Hobbit" mediante las técnicasdel Judo.

ALMA LLANERA

COLABORADOR

Una gran labor de altruismo, vienenrealizando los empresarios deportivosen el Barrio de San Pablo en Iztapalapa,José Morales Huerta y su hermanoSergio en pro de los deportistas de estadelegación y área metropolitana, ya quesiempre están patrocinando torneos quese realizan en esta demarcación.

Los hermanos Morales Huerta que através del tiempo, han seguido el ejem-plo que les inculcó su padre, FranciscoMorales Alvarado, quien en su juventud

inició con la venta de agujetas deportivasen campos cercanos a su domicilio, yque él fabricaba, esto dio pauta para quesu inquietud, se volviera realidad al for-mar un negocio de ropa deportiva, el cualllevó a cabo en 1972.

Así, nació Deportes San Pablo y poste-riormente a Deportes Morales, empresafamiliar cien por ciento mexicana, la cualapoya al deporte en todas sus modalida-des. Francisco Morales Alvarado yGabino Alfaro Neria (qed), fueron los fun-dadores del equipo de futbol, San Pablo,un 20 de noviembre de 1972, el cual haparticipado en diferentes ligas de esta

demarcación, iniciando en Liga MejíaBustos, La Purísima y Central Iztapalapa.Actualmente milita en la VeteranosAtlalilco y Axomulco, donde todavía hayjugadores de esa época.

En sus 40 años de vida deportiva, haobtenido 15 títulos, los cuales les satisfa-ce por cómo los han ganado. Esta empre-sa y el equipo, fomentan el deporte y nolucran con los deportistas de las diferen-tes ramas deportivas.

Como se verá, Deportes Morales, pro-pietario de Deportes San Pablo, siguesumando adeptos por su loable labor enpro del deporte.

Prepotencia politécnica a Derechos Humanos

Actitud discriminatoria hacia los medios en el AguilasBlancas-Pumas.

Enrique Vignón, ante medios de comunicación

Labor altruista de Deportes Morales

José y Sergio Morales Huerta,promotores del deporte.

Noche de Campeones en Xtreme Fighters Latino

Vignón, listo para la justa.

Page 24: 20 Septiembre, 2011

Martes 20 de Septiembre de 2011

Encuentran a Jefazomuerto en SLP

I15

I16I16

I16