Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

48
www.nuevodia.com.ve miércoles Coro - Punto Fijo, 8 de abril de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1946 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5) “Somos Caribe” se encontró con Álvaro Colom Presidente de Guatemala: “Nuestros países viven una histórica armonía ” E l equipo de So- mos Caribe tuvo un contacto espontáneo con el presidente de Guatemala, Álvaro Co- lom, quien explicó las acciones de integración que Venezuela adelanta en Guatemala. Catalogó la cooperación venezo- lana como una política social integrada que tie- ne al hombre como el centro. Destacó que Vene- zuela donó 60 viviendas para familias que fueron afectadas en ese país centroamericano por una tormenta el año pasado. Mencionó que, con Venezuela, Guatema- la trabaja el programa de salud para la niñez, dentro del que está en- marcado el hospital para niños. En cuanto a Petroca- ribe, reveló que ha habi- do algunos retrasos por procedimientos legales, pero cree que se logrará firmar el acuerdo des- pués de Semana Santa. Considera que histó- ricamente es primera vez que se dan las condicio- nes para una verdadera armonía de los pueblos de América Latina y el Caribe. La Asamblea Nacional aprobó ayer en segunda discusión la Ley Orgánica del Distrito Capital, con la cual el Presidente podrá designar directamente a un vicepresidente para Caracas. El artículo 3 de la Ley dice: “El régimen especial del Distrito Capital es un sistema de gobierno constituido por un órgano ejecu- tivo ejercido por un jefe o jefa de Gobierno y la función legislativa estará a cargo de la Asamblea Na- cional…”. El diputado del PSUV, Juan Car- los Dugarte, subrayó que el Distrito Capital es un sistema de gobierno municipal a dos niveles que integra los municipios del Distrito Capital (Libertador) y los correspondientes del Estado Bolivariano de Miranda: Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. La Alcaldía Metropolitana sólo ejercerá funciones de ente coordi- nador entre los otros niveles de go- bierno locales. Sancionada Ley Orgánica del Distrito Capital

description

Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

Transcript of Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

Page 1: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

www.nuevodia.com.vemiércoles

Coro - Punto Fijo, 8 de abril de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1946 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

“Somos Caribe” se encontró con Álvaro Colom

Presidente de Guatemala: “Nuestros países viven una histórica armonía ”

El equipo de So-mos Caribe tuvo

un contacto espontáneo con el presidente de Guatemala, Álvaro Co-lom, quien explicó las acciones de integración

que Venezuela adelanta en Guatemala. Catalogó la cooperación venezo-lana como una política social integrada que tie-ne al hombre como el centro.

Destacó que Vene-zuela donó 60 viviendas para familias que fueron afectadas en ese país centroamericano por una tormenta el año pasado.

Mencionó que, con

Venezuela, Guatema-la trabaja el programa de salud para la niñez, dentro del que está en-marcado el hospital para niños.

En cuanto a Petroca-

ribe, reveló que ha habi-do algunos retrasos por procedimientos legales, pero cree que se logrará firmar el acuerdo des-pués de Semana Santa.

Considera que histó-

ricamente es primera vez que se dan las condicio-nes para una verdadera armonía de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La Asamblea Nacional aprobó ayer en segunda discusión la Ley Orgánica del Distrito Capital, con la cual el Presidente podrá designar directamente a un vicepresidente para Caracas.

El artículo 3 de la Ley dice: “El régimen especial del Distrito Capital es un sistema de gobierno constituido por un órgano ejecu-tivo ejercido por un jefe o jefa de Gobierno y la función legislativa estará a cargo de la Asamblea Na-

cional…”.El diputado del PSUV, Juan Car-

los Dugarte, subrayó que el Distrito Capital es un sistema de gobierno municipal a dos niveles que integra los municipios del Distrito Capital (Libertador) y los correspondientes del Estado Bolivariano de Miranda: Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

La Alcaldía Metropolitana sólo ejercerá funciones de ente coordi-nador entre los otros niveles de go-bierno locales.

Sancionada Ley Orgánica del Distrito Capital

Page 2: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

2 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Especial

Ana T. Flores.-Fotos: Anavid Quevedo

Como parte de los pro-gramas que adelanta la Se-cretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente “SOSEP”, fue inaugurada ayer por el Presidente de Guatemala Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres de Colom la I Feria de Arte-sanías, en la población de Santiago de Atitlán.

El equipo de Somos Ca-ribe, gracias al apoyo de la Secretaría de Comunica-ciones de la Presidencia de la República, estuvo allí y pudo entrevistar a la pareja presidencial, quienes ade-más de darnos la bienvenida agradecieron a Nuevo Día por incluir a Guatemala en su proyecto integracionista.

Tanto la Primera dama, como el presidente Alvaro Colom, manifestaron su fir-me intención de continuar con su proyecto social para el desarrollo de proyectos productivos con agrupacio-nes de hombres y mujeres guatemaltecas organizadas, a quienes se les brinda capa-citación, asistencia técnica,

asistencia crediticia y apo-yo a la comercialización.

Este programa socia-

lista, afirmó el Sandra de Colom actúa directamente en los 125 municipios que

viven en extrema pobreza, priorizados por el gobierno guatemalteco.

Explicó, que el apoyo consiste en introducir a las Unidades Productivas Soli-darias “UPS”, a la comer-cialización de sus bienes o

servicios, buscar abrir nue-vos y mayores mercados y promover el intercambio comercial que permita in-crementar los ingresos de las familias y por ende me-jorar sus condiciones de vida.

Agradecidos por el apo-yo y la solidaridad de Ve-nezuela en cuanto a que se han logrado acuerdos para beneficiar en salud, vivien-da y educación a los de me-nos recursos en Guatemala, no dudaron en atender a las reporteras falconianas e invitarnos a disfrutar de las bellezas artesanales ex-puestas en la recién inaugu-rada feria.

Tejidos de seda elabo-rados con tinte natural, te-jidos tipos hechos con telar de cintura, pelotas de cro-chet, bisutería con mostaci-lla, café orgánico, pitahaya y otros productos agrícolas elaborados por más de 200 artesanas provenientes de varios municipios de Solo-lá estarán al público en un boulevard de la playa públi-ca de Santiago de Atitlán.

Pareja presidencial guatemalteca inauguró I Feria Artesanal en Atitlán

Sandra Torres de Colom agradeció apoyo venezolano para consolidar proyectos sociales en Guatemala

Artesanía guatemalteca expuesta en Santiago de Atitlán

Primera dama de Guatemala junto al equipo de Somos Caribe

Page 3: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

3Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Especial

Laura ArismendiFotos/ Anavid QuevedoEnviadas especiales Guatemala

Una actividad pública en el pueblo de Santiago de Atitlán fue el momen-to propicio para que el equipo de Somos Caribe estrechara la mano del presidente de Guatema-la, Álvaro Colom, y la

primera dama de la Re-pública, Sandra Torres de Colom.

Ambos –con la ama-bilidad que caracteriza al guatemalteco- dieron ofi-cialmente la bienvenida a la representación del dia-rio Nuevo Día en su país.

El primer contacto fue con la primera dama San-dra de Colom quien nos comentó las acciones que

Venezuela adelanta en Guatemala, que catalogó como una política social integrada que tiene al hombre como el centro.

Recordó que Guate-mala cuenta con una do-nación de Venezuela de 60 viviendas para fami-lias que fueron afectadas por una tormenta el año pasado.

También hay una do-nación del gobierno vene-zolano de un Hospital de niños, con una inversión de 40 millones de dólares,

que está en la fase de aná-lisis del terreno y prepro-yecto para que sea apro-bado por Venezuela y se comience la construcción que esperan sea este año.

Tras sus palabras de bienvenida, el presidente Álvaro Colom agradeció por visitar Guatemala y destacó la ayuda que Venezuela le ofrece a su país, en pro del desarrollo de los pueblos.

El presidente Colom destacó el impulso de una política de cohesión so-

cial con Venezuela, que ha apoyado técnicamente algunos de los programas del gobierno guatemalte-co.

Mencionó que con Venezuela trabajan el programa de Salud para la niñez, dentro del que está enmarcado el Hospi-tal para niños.

En materia energéti-ca refirió que en el caso de Petrocaribe ha habido algunos retrasos por pro-cedimientos legales pero considera que luego de

Semana Santa el logre firmar el acuerdo defini-tivo.

“Históricamente es primera vez que se dan las condiciones para una verdadera armonía de los pueblos de América Lati-na y el Caribe. Esperamos que la reunión en Trinidad y Tobago, donde se in-tegren Estados Unidos y Canadá, siga este proceso de armonía, fundamental para que en estos tiempos la crisis nos afecte lo me-nos posible”.

Presidente Álvaro Colom se encontró con Nuevo Día

Políticas integradas lograránarmonía de los pueblos

La primera dama Sandra de Colom detalló la política social integral entre ambas naciones

El primer mandatario de Guatemala recibió el trabajo que Nuevo Día realiza en el marco de la integración Latinoamericana

El presidente Álvaro Colom compartió con Nuevo Día

El presidente Colom agradeció la visita de Nuevo Día Colom: la política de ambos gobiernos es de integración

Page 4: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

4 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Región

PRENSA ORI

En la segunda fase del Operativo Semana Santa 2009, que inicia a partir de hoy, el Eje-cutivo Regional ha pro-fundizado las acciones de resguardo a la ciuda-danía con la implemen-tación del Decreto 480, que regula el horario de venta de licores y espe-cies alcohólicas en toda la geografía regional.

El Gobernador encar-gado José Luís Martínez Ledezma, acompañado de la Secretaria Gene-ral encargada Magaly González, el Director de Protección Civil Alexis Donquiz, el Comandan-te de PoliFalcón Jesús López Marcano y la Presidenta del Conse-jo Legislativo Regional Gisela Méndez, firmó el Decreto que regula la venta de alcohol durante los días de asueto de Se-mana Santa.

Explicó que para los días miércoles 8 (hoy), jueves 9, viernes 10, sá-bado 11, estará permiti-da la venta de alcohol en distribuidores, licorerías, supermercados y afines desde las 11 de la ma-ñana hasta las siete de la noche. En tascas, restau-

rantes, bares, espectácu-los públicos, discotecas y afines desde las 12 del medio día hasta las doce de la media noche; y el domingo 12 está decla-rado como Ley Seca, donde ninguno de éstos podrá expender bebidas alcohólicas.

El Gobernador (E) Martínez Ledezma, dijo que este Decreto es una herramienta adicional para controlar y res-

guardar la vida de los falconianos, falconia-nas y turistas, debido a las sensibles bajas que se han producido en la etapa primera del opera-tivo, donde se han con-tabilizado 13 victimas fatales producto de la combinación entre in-gesta de alcohol y altas velocidades.

Nuevamente hizo un llamado a la prudencia, puesto que la Goberna-

ción del estado está cum-pliendo con su responsa-bilidad institucional de activar todo un plan de seguridad en este asue-to, el cual necesita de la responsabilidad personal de conductores y acom-pañantes para su normal desenvolvimiento.

Así mismo, recalcó que el horario estableci-do en el Decreto Regio-nal 480, puede variar si el Gobierno Nacional a

través de una orden mi-nisterial emite un hora-rio distinto a éste.

Puntualizó que las medidas administrativas y de sanción que se apli-carán por el incumpli-miento de este decreto, están apegadas a la Ley que regula la materia, aunado a detención pre-ventiva y participación de charlas preventivas y orientadoras.

Consejo Legislativo

apoya Decreto 480La Presidenta del

Consejo Legislativo Regional, Gisela Mén-dez, apoyó esta medida adoptada por el Gobier-no Regional, ya que la finalidad de la misma es la de preservar la vida de todas y todos, por lo que hizo un llamado de conciencia a las perso-nas a conducir con pru-dencia y evitar hechos que lamentar.

PRENSA ORI

El Gobierno del estado Falcón en la búsqueda de resguardar la vida de los falconianos y turistas durante este asueto de la Semana Santa, como me-dida de control implementará -vía de-creto- la venta restringida de licores en toda la geografía regional.

Esta información la dio a conocer el Comandante de la Guarnición Mi-litar de Punto Fijo C/A: Ronmel Fer-nández Monsalve, quien señaló que el horario de venta restringida de espe-cies alcohólicas está programado para los días miercoles, jueves, viernes y sábado, entre tanto que para el día do-

mingo está prohibido terminantemen-te la venta y expendio de licores.

Fernández explicó que esta medi-da junto a las implementadas anterior-mente por el Comando Unificado de Seguridad, que consisten en la apli-cación de multas, pruebas antidoping y alcoholímetros, y reforzamiento de puntos de control en vías, correspon-den a las políticas que en materia de seguridad dispuso el Gobernador En-cargado José Luis Martínez Ledezma, a través del Decreto Número 480.

Señaló que los cuerpos de seguri-dad que integran el Comando Unifi-cado velarán por el fiel cumplimiento de esta normativa, que el Gobierno

Regional está radicalizando motivado a las altas cifras de fallecidos que se han presentado en estos días de asue-to.

“Nuestro deber es proteger a los ciudadanos y ciudadanas, por ello nos hacemos partícipes de estas medidas que buscan garantizar el normal des-envolvimiento durante el resto de los días de asueto”.

Por último dijo que las autorida-des regionales y municipales, conjun-tamente con los organismos de segu-ridad involucrados en el Operativo Semana Santa 2009, velarán por el cumplimiento de este Decreto Ley en toda la geografía falconiana.

Serán severos en aplicación de la Ley

Ronmel Fernández, Comandante de la Guarnición Militar de Punto Fijo

Este domingo habrá Ley Seca

El Gobernador (e) José Luis Martínez firmó el Decreto 480 que regula la venta de alcohol durante este asueto de Semana Santa

Page 5: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

5Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Región

Nayma RodríguezFotos / Luis Ramírez

Como parte del com-promiso social con su

comunidad, habitantes de la I y II etapa de la urbanización Las Euge-nias, se armaron de pa-las, rastrillo y escobas para limpiar las áreas verdes y alrededores de este centro urbanístico de Coro.

Los residentes, en-cabezado por los miem-bros del consejo co-munal “El Medanal”, decidieron levantarse tempranito para iniciar las acciones con la misa de Ramos, como parte de las actividades pro-gramadas en durante el

asueto de Semana San-ta.

Para arrancar la fae-na, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, con rota cómoda, salie-ron con sus instrumen-tos de trabajos para re-coger basura y vidrios, que en ocasiones algu-nos inconscientes arro-jan en las plazas o calles de la zona.

Los más fuertes de-cidieron cortar la ma-leza, mientras otros se anotaron para pintar los brocales y normas de señalización. También

se logró cambiar las bombillas dañadas con el fin de alumbrar las vías públicas.

Eloy Yoris, vocero principal de ambiente, habló del aporte econó-mico dado por Fundaco-munal, institución que contribuye a mejorar las condiciones de los sec-tores comunitarios.

La entusiasta asis-tencia de los vecinos, le dieron otro rostro a la urbanización, dijo Yoris, quien además se-ñaló que esta semana se realizará el acostumbra-

do Vía Crucis, donde se espera nuevamente la

participación de cada miembro familiar.

Prensa ORI

Más de mil toneladas de pescado procesado fue-ron vendidas en el merca-do socialista del pescado realizado el pasado martes en Coro, desde las siete y treinta de la mañana, bajo la coordinación del Minis-terio para el Poder Popular

de Agricultura y Tierra, el Ejecutivo regional a través de la Secretaría de Desa-rrollo Agrícola, la Corpo-ración Agraria Venezola-na.

La directora regional del ministerio para el Po-der Popular de Agricultura y Tierra, y secretaria de Desarrollo Agrícola, Sil-via Mujica, informó que, el Ejecutivo regional si-guiendo lineamientos de la gobernadora Stella Lugo de Montilla se suma a está jornada que comenzó a de-sarrollarse en todo el país, con la idea de abastecer a la población durante la épo-ca de semana santa, en la cual aumenta el consumo y la demanda del pescado, y a su vez atacar la especula-ción que lamentablemente se genera por parte de al-gunos intermediarios.

A media mañana más de 400 personas habían sido favorecidas con la

venta del este producto, así como también de otros insumos que comprende la cesta básica, los cuales fueron distribuidos por las diferentes instancias del gobierno bolivariano para lograr la seguridad ali-mentaria de la población.

Mujica, señaló que, el operativo fue todo un éxito, y que los productos vendidos poseian des-cuentos que varian entre un 20 y un 30 por ciento, dependiendo del tipo de especie, tanto de pescado salado como empacado y mariscos, de un alto valor proteico.

Este operativo se pre-tende llevar a cabo de ma-nera regular a través de los mercados socialistas, en Coro y Punto Fijo, como también en aquellos mu-nicipios de la sierra falco-niana, que por su ubica-ción geográfica tienden a adquirir un producto más

caro, mencionó Mujica.Entre una de las venta-

jas que ofrece el pescado procesado por la Corpora-ción Agraria Venezolana es su presentación en un empaque, libre de esca-mas, para ser colocado di-rectamente en la sarten.

Asimismo, tras la eli-minación de la pesca indus-trial de arrastre, el gobierno

bolivariano comenzó un proceso de fortalecimiento de los pescadores artesana-les, y al mismo tiempo en las reuniones efectuados recientemente se acordó organizar mercados en los municipios foráneos donde la colectividad puede ad-quirir el producto de ma-nera directa, es decir, sin intermediarios.

En este sentido, Mu-jica, acotó que el trabajo realizado por las diferen-tes instancias de gobierno, CVA, junto con los pesca-dores artesanales en va-rias comunidades de la pe-nínsula de Paraguaná y en Zazárida está generando resultados favorables tan-to para la población como para los vendedores.

Inicialmente el operati-vo se inició en Coro y Punto Fijo, y luego com-prenderá los municipios de la sierra falconiana

Todo un éxito resultó la realización del mercado solidario del pescado en Coro. Foto: Carlos Vielma

En la unión está la fuerza

Eloy Yoris

Mujeres, hombres y niños decidieron participar en la jornada La maleza afeaba la plaza

Page 6: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

6 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009RegiónNueva medida de tránsito aplicada por Alcaldía de Carirubana

Mircely Guanipa/ DIRCOM-CARIRUBANA

El alcalde de Cari-rubana, Alcides Goitía, se reunió con una repre-sentación de los comer-ciantes que hacen vida en la Zona Libre del Centro de Punto Fijo, para informarles sobre los alcances de la nueva medida de tránsito apli-cada por la Alcaldía en el marco de su Plan de Recuperación del Cas-co Central de la ciudad. Específicamente se analizó la pertinencia de la prohibición de estacionar vehículos en la avenida Bolívar y la calle Colombia.

El Alcalde seña-ló que la decisión fue tomada en función de favorecer el turismo de compra, tanto a los usuarios, como a los comerciantes; puesto que habrá más espacio para caminar entre las tiendas, el tráfico fluirá mejor y se garantizará que los vehículos po-drán cargar y descar-gar mercancías tanto para el despacho de la misma a compradores como para la reposi-ción de existencia en los comercios. En am-bos casos se permitirá el estacionamiento por lapsos cortos, los ade-cuados para hacer la operación de carga o descarga. Eso posible gracias a los nuevos espacios recuperados con la prohibición de estacionar sobre las avenidas Bolívar y Co-lombia.

El gobernante mu-

nicipal dijo que esta medida busca dinami-zar el tránsito automo-tor en el centro para que los compradores y visitantes puedan desplazarse más có-modamente y guardar sus vehículos en los estacionamientos mu-nicipales construidos y habilitados para tal fin.

Recordó que preci-samente se habilitó el Estacionamiento Mu-nicipal Norte, situado entre la avenida Bolí-var y la Paez, así como se colocó a disposición el terreno de la calle Peninsular con Brasil, detrás del C.C. Caribe, donde posteriormente se estará construyendo otro Estacionamiento

Municipal. “Además están las opciones de los estacionamientos privados y en última instancia las personas pueden estacionar sus carros en las calles transversales”, comen-tó.

Los comerciantes presentes en la reunión dejaron claro que es-tán de acuerdo con la medida y expresaron disposición de seguir apoyando los proyec-tos que plantea el alcal-de Goitía, con respecto al crecimiento de la Zona Libre y de mo-dernizar la ciudad de Punto Fijo, sobre todo su Casco Central que es tan visitado por pro-pios y turistas.

La diferencia del tráfico es notoria y favorece signi-ficativamente a usuarios y comerciantes

Alcalde y comerciantes estuvieron de acuerdo en los beneficios de la nueva medida de tránsito

Lenín Ibrahín RevillaFotos : Cortesía

Un equipo confor-mado por 335 funcio-narios, entre civiles, mi-litares y voluntarios de atención al público de la Alcaldía del municipio Falcón, ha desplegado un operativo especial en todo el oriente de la península de Paragua-ná con la finalidad de minimizar el índice de accidentes ocurridos re-cientemente en la geo-grafía falconiana.

Américo Parra, alcal-de del municipio, mani-festó que son más de 18

puntos de control ubica-dos en todo el territorio, contando con funciona-rios dispuestos a prestar la mayor ayuda posible al visitante en estos días de descanso. Agregó el burgomaestre que fue-ron adquiridos varios alcoholímetros, los cua-les serán utilizados para

detectar a conductores que manejen en estado de ebriedad y ponerlos a la disposición de las autoridades de Tránsito para la elaboración del expediente respectivo.

Por su parte, Ye-litza López, jefa de la Oficina Municipal de Información, dijo que el operativo se inició el sábado 4 y culminará el lunes 13 en horas del mediodía. La intención es brindarle al tempo-radista la oportunidad de pasar unos días de asueto con la mayor tranquilidad posible, puntualizó.

Américo Parra

Page 7: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

7Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Política

Nayma RodríguezFoto / Robert Flores

A pesar de la re-unión convocada por la Asociación de Alcaldes de Falcón para crear po-líticas que deriven en la recaudación de recursos económicos luego del recorte presupuestario,

el diputado a la Asam-blea Nacional, Alberto Castellar, aseguró que la crisis mundial “no ha impactado al país”.

El legislador, quien estuvo en el encuentro pautado por los bur-gomaestres, en la ca-beza de su presidente, Onofre Jiménez, señaló

que aunque la situación financiera de todo el mundo no ha afectado la nación “tenemos que poner vacunas y crear políticas para enfrentar este acontecimiento”.

Señaló que estos en-cuentros deben realizar-se en todas las regiones de Venezuela para de-

liberar estrategias que permitan adecuar los gastos de 2009 al pro-yecto Simón Bolívar que lleva el gobierno nacional.

Sin embargo, resaltó que las medidas asumi-das no “sacrificarán” las acciones sociales que se han venido desa-

rrollando en la nación en beneficio de toda la población, muy espe-cialmente de los sec-tores más populares, que han sido los más atendidos durante el proceso revolucionario que dirige el presiden-te de Venezuela, Hugo Chávez.

Alberto Castellar, diputado AN

Alberto Castellar

Nayma RodríguezFoto / Robert Flores

Para el subsecretario general de Primero Justi-cia, Gustavo Colina la de-terminación de mantener al alcalde de Maracaibo en un sitio más seguro, es debido al acoso que mantiene el gobierno na-cional.

A su juicio, el manda-tario nacional comienza a ser juez y parte en cada una de las acciones ocu-rridas en contra de los ge-rentes opositores.

Colina asegura que Ro-sales es víctima de hechos se vienen realizando con la mayoría de los represen-tantes que tienen cargos

públicos y adversan a la actual administración.

Considera que en vista de no encontrar nada que involucre las actuaciones del exgobernador del Zu-lia, “tratan de inculparlo de delitos injustificados”.

Espera que el 20 de abril, fecha fijada para la audiencia preliminar, el

gobernante “dé la cara” y continúe justificando to-das sus actuaciones, como hasta ahora lo ha venido haciendo.

La justicia “es bue-na para unos y mala para otros”, dijo, a tiempo que señala como ejemplo el caso del Puente Llaguno, donde personas involu-cradas en el suceso con-tinúan en libertad, sin ser sancionados.

También mencionó a los efectivos detenidos, Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, quienes están privado de su libertad, sin que hasta ahora se le lleve un juicio y se diga porqué están presos.

Gustavo Colina, subsecretario general PJ

Gustavo Colina

Prensa PSUV.-

Como muy produc-tiva calificó el politólo-go Andres Eloy Méndez coordinador del eje occi-dental del buro político del PSUV, la evaluación de la estructura del par-tido en los municipios Urumaco, Buchicacoa, Mene Mauroa, Dabajuro, Federación, Democracia y Unión, localidades que le corresponden moni-toriar junto al equipo de profesionales psuvista que le acompañan en tan importante misión.

Explicó que en los encuentros participaron los alcaldes y alcalde-sas, consejales, voceros, delegados y batallones y se evaluó la actuación de cada uno de ellos así como su desempeño en las asambleas, con el propósito de motivar la participación de cara al proceso de inscripción y recenso de militantes del Psuv el cual comienza el próximo 15 de abril y el congreso a efectuarse el 5 de septiembre.

Esta acción que se realiza en todas las lo-calidades del país por lineamientos del buró po-lítico nacional, en el caso del occidente falconia-no abarcó un poco más de la evaluación, puesto que partiendo de una so-licitud de los asistentes el diputado Andres Eloy Méndez propició conver-satorios relacionados con la situación económica mundial, intercambiando ideas como la colocación del dinero venezolano en la banca comunitaria, en sustitución de la banca comercial.

Entre las conclusio-nes más significativas Méndez se refirió a la

necesidad de formar en lo social, económico e ideológicamente a la mi-litancia a través de una Escuela de Formación, asimismo vincular aún más al partido con la co-munidad y entre otros as-pectos se propuso la po-sibilidad de implementar nuevamente las figuras de direcciones munici-pales y parroquiales del partido como instancias de decisión para afianzar a la organización política en las localidades.

“Todas estas acciones están encaminadas a la construcción de un mejor partido, teniendo en cuen-ta que toda organización que no se revisa muere

y que el fin es colocar al Psuv en el alma del po-der popular, sabemos que tenemos un buen partido pero queremos que sea cada vez mejor” enfatizó Mendez.

Concluyó explican-do que proximamente todos los coordinadores de ejes que al igual que él tienen la responsabi-lidad de evaluar las es-tructuras políticas en los municipios, se reunirán en mesas técnicas para elaborar un documento que consignarán ante las instancias nacionales del partido como propuestas a debatir en el congreso del mes de septiembre en la ciudad capital del país.

Con participación de Psuvistas

Ana María Garcés /Pasante UBV

Otto Flores, Aquino Mavárez, José Ventura y Rafael Morillo, mili-tantes del proceso revo-lucionario, fijaron posi-ción en relación con el fallido golpe de estado que, a su juicio, se fra-guó contra el gobierno legítimamente constitui-do en la República Boli-variana de Venezuela.

Manifestaron los ac-

tivistas políticos: “Ya la mano de la justicia al-canzó a buena parte de los culpables de la ma-sacre de los días de abril de 2002, por lo que ex-presamos nuestro apoyo contundente por la deci-sión tomada en contra de quienes causaron terror y muerte en el país y pensaban que bajo la fi-gura de presos políticos iban a recibir indultos y beneficios para quedar en la impunidad.

En nombre de la re-volución bolivariana hacemos un llamado al pueblo para que no se deje confundir por estos politiqueros corruptos que quieren aparecer como víctimas de la jus-ticia venezolana, pero los hechos ocurridos hace siete años fueron notorios a la vista del mundo”.

De igual manera, ratificaron su respeto y consideración por los familiares de los con-denados por este caso, pero expresan que por lo menos éstos tienen el consuelo de verlos en una cárcel; en cambio, las familias de los muer-tos los perdieron para siempre. “Que esto sirva de ejemplo para que en-tiendan que nadie puede estar por encima de la ley”, acotaron.

Activistas revolucionarios apoyan decisión de tribunales en caso de abril de 2002

Page 8: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

8 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Ciudad

Nayma RodríguezFotos / Robert Flores

Una medida cautelar dictó el Juzgado de Prime-ra Instancia en los Civil y Mercantil a favor de uno de los socios de la Unión de Conductores La Res-ponsable, que presta servi-cios en el terminal de Coro y otros centros terrestres del país.

Nelson García, dueño de dos unidades y expre-

sidente de la línea, fue ex-pulsado de la organización, que ahora preside Willian Orace, en asamblea rea-lizada en Barquisimeto, estado Lara, en 2008, sin derecho a la defensa, se-gún expuso.

Ante esto introdujo un Recurso de Amparo en el Tribunal de Derechos de Amparos Constitucionales en Barquisimeto, el cual admitió el caso, pero debi-do a la competencia terri-torial lo remitió a Falcón.

Acompañada de fun-cionarios, la juez Nelly Castro llegó al terminal Po-lica Salas para hacer valer la medida cautelar que le permite al afectado ingre-sar nuevamente a la línea.

García se mantuvo du-rante 10 años como titular de La Responsable, junto a Willian Orace y Elías

Campos, secretarios de Organización y Finanzas, respectivamente.

Comentó que por pre-sentar quebrantos de salud no se reeligió en el 2003, asumiendo la responsabili-dad Orace, quien, a su jui-cio, “ha venido tomando decisiones drásticas con los agremiados”.

Unas 160 personas tie-nen este gremio en el con-texto nacional, de ellas 25 socios y el resto afiliadas. Al parecer, el actual pre-sidente eliminó la figura de afiliado y los nombró arrendatario. García se opuso, así como se negó a la expulsión de cuatro conductores, quienes tam-poco apoyaban la idea de arrendatario.

El declarante manifes-tó que tampoco aprobó el ejercicio de Memoria y

Cuenta por considerarlo viciado.

Al parecer, el titular de la línea designó a su

hermana Mireya Orace como nueva administra-dora, a espalda de la junta directiva y de una reunión

general. “Ella hace y deshace

con la organización. Hizo un balance de cierre del ejercicio y cobró 36 mil bolívares fuertes”.

Aseguró que esto tam-bién fue cuestionado por él, siendo entonces otra de las causas para que Wi-lliam Orace ejerciera labo-res en su contra.

“Debido a esto, Orace me privó de mis derechos constitucionales al traba-jo, violando las normas para trabajar dentro de la línea”.

Las dos busetas de su propiedad fueron suspen-didas, lo que le ha origina-do caos económico dentro de su grupo familiar, por cuando, aseveró, una de las unidades es conduci-da por su hijo, quien tiene dos niños menores.

Lo habían expulsado de la línea

Nelson García

Ordenan reenganche de unidad en el terminal de Coro

PRENSA BNFA-GUARNICIÓN.-

Con el firme propósi-to de premiar el desarro-llo a las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación en el ámbito naval, que permi-tan el progreso, aumento o perfeccionamiento de

la capacidad operativa o que den soluciones a un problema existente, la Armada Nacional Boli-variana está promoviendo en todas sus unidades, el “II Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación Naval”.

Por tal motivo, repre-sentantes de la Dirección

de Ciencia y Tecnología de la Armada están visitando cada una de las unidades navales para incentivar y motivar la participación del personal militar y ci-vil del componente, y así de manera independiente o en equipo desarrollen investigaciones.

El Teniente de Navío Jorge Figueroa Malavé, jefe de la división de in-vestigación, desarrollo e innovación de la Armada, indicó durante su visita a la Base Naval “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, que los participantes pue-den postularse para el concurso hasta el 10 de abril, y para ello deben completar la planilla de postulación que descar-gan a través de la página web www.armada.mil.ve o intranet, en el link de la Dirección, y enviarla al correo electrónico [email protected].

Explicó que en este concurso existen tres mo-dalidades de concurso. Innovación Tecnológica, que significa el descubri-miento o creación de ma-teriales, procesos, equipos o sistemas de información aplicables que den solu-ción a un problema téc-nico existente y que de-muestren originalidad.

Desarrollo Tecnológico, es decir, la modificación de materiales, procesos, equipos o sistemas que permitan un progreso, au-mento o perfeccionamien-to de la capacidad opera-tiva del componente, y el Trabajo Científico Sobre-saliente que son los apor-tes científicos vinculados a las tareas previstas en la misión del componente, que aporten conocimien-tos y soluciones eficientes que representen un ahorro de recursos.

A su vez resaltó que estos trabajos serán eva-luados por un jurado ca-lificador especializado, el cual premiará los tres primeros lugares en cada modalidad participante, por lo que hizo un llamado a todos los investigadores civiles y militares de la Armada a que participen en esta segunda edición del concurso.

Joanne López Chirinos

Ante la no perma-nencia de cirujanos pediatras en el hos-pital Calles Sierra de Punto Fijo, la salud de los infantes se ve com-prometida por no con-tarse con la disponibi-lidad de especialistas de guardia permanente en esta área.

El doctor Ovidio Goitía, jefe del ser-vicio de Cirugía Pe-diátrica del Hospital General de Coro, hace el llamado a la con-ciencia y la corrección de esta situación, por cuanto estamos en una época de temporada alta, como la Semana Mayor, y hay que to-mar las medidas nece-sarias y evitar males mayores.

Hubo el caso de un niño que presentó apendicitis, patología grave y de urgencia clínica, y tuvo que ser

remitido hasta el noso-comio de Coro por no contarse, según la or-den de remisión, con “cirujano pediatra de guardia”, poniendo en peligro la vida del pa-ciente.

En días pasados se registró un accidente de grandes magnitu-des en la Falcón-Zulia, que si se registrará en zonas aledañas a la pe-nínsula de Paraguaná podría generar conse-cuencias mayores por no contar con el perso-nal médico pertinente.

“Como jefe de ser-vicio de Cirugía Pediá-trica de Coro exhorto a las autoridades sanita-rias y del Calles Sierra a tomar las medidas pertinentes, y por lo menos en la Semana Mayor se solvente la situación que redunda-rá en proporcionarles salud a quienes nos visitan o viven en la región.”

Postulaciones hasta el 10 de abril

TN Jorge Figueroa

Page 9: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

9Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Turismo

Lenín Ibrahín RevillaFotos: Gregorio González

Para el martes santo, la península de Para-guaná seguía recibien-do a los vacacionistas que vienen a disfrutar del paraíso que ofrece la tierra de la amistad. Desde todas latitudes de la geografía nacional vienen a deleitarse de las maravillas que ofre-ce esta bendita región.

Hoteles, restauran-tes, posadas y demás prestadores de servicio se prepararon muy bien con la intención de dar-le la mejor atención al visitante, el cual, segu-ramente, se llevará una buena impresión ofreci-da por el paraguanero.

Hasta ahora, la playa más visitada es El Supí, donde el equipo repor-teril de Nuevo Día pudo observar de cerca la co-modidad disfrutada por los visitantes.

Adriana Jiménez, comunicadora social, nacida en Bucaraman-ga, Colombia, expresó que se siente muy com-placida con la atención de los falconianos. La gente de acá me parece muy chévere y amable, son ustedes súper aten-tos y cordiales, siempre dispuestos a ayudar a los visitantes. Con res-pecto a los servicios, dijo que son muy bue-nos; sin embargo, agre-gó que los precios de los productos del mar le pa-recen un poco elevados.

También pude observar bastante vigilancia a lo largo de la carretera, eso es muy bueno porque se controla el tráfico de forma organizada.

El eterno problema eléctrico

Desde siempre, la población de El Supí ha sufrido los rigores de un deficiente servicio eléc-trico, el cual se agrava en temporadas altas sin que las autoridades competentes hagan algo en beneficio del usua-rio. Yoíris Ugarte, re-sidente en la ciudad de Coro y asidua visitante del balneario, señaló: Llegamos desde el sá-bado y no hemos podido instalar la nevera por-que la energía eléctrica es muy deficiente. Me imagino que cuando lle-

guen más temporadistas se agravará el problema;

por lo demás, todo está perfecto, los precios de

los productos son bas-tante accesibles.

Por su parte, Orlan-do Gómez, propietario del restaurante Papa Yayo, ubicado en pleno centro de El Supí, mani-festó que todos los pres-tadores de servicio ubi-cados en la zona están preparados para atender al visitante de una ma-nera eficaz, ofreciendo lo mejor en cada nego-cio. Tenemos 15 años ofreciendo los servicios en este establecimiento, hay más de 40 toldos ubicados a la orilla del mar, los cuales están a la disposición de los visitantes. Los precios en las comidas varían dependiendo el gusto de cada cliente, pero son bastante económicas fi-nalizó diciendo.

Hasta ayer

Grandes y chicos disfrutando del paraíso falconiano

Adriana Jiménez vino desde Bucaramanga, ColombiaYoíris Ugarte: El problema de la luz hay que solu-cionarlo

La orilla del balneario se observó bastante limpia

Page 10: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

10 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009TurismoPunta Cardón abre sus puertas al turismo

José Vicente Rojas Fotos / Gregorio “Chino” González

Desde este jueves hasta el domingo 12 de abril se estarán realizan-do en la playa La Barra de Punta Cardón las tra-dicionales Olimpíadas

Playeras Barracoy 2009.El evento, que arri-

ba a su XVII edición, es promovido por el equi-po encabezado por Jean Carlos Arcaya, presi-dente de la Junta Parro-quial, junto a los jóvenes José Alfredo Jiménez, José Gregorio García,

Hendry Arcaya, María Blanco, entre otros.

La programación musical incluye compe-tencias deportivas y re-creativas de playa, junto a las mejores orquestas y agrupaciones del estado, entre ellas Jumbao, Cir-cuito 7, Renovación Va-

llenata, Ellos, Sabroso, 5to Son y una agrupa-ción sorpresa del ámbito nacional. Arcaya resalta que es el único evento playero deportivo que se efectuará en la península de Paraguaná.

A lo largo del día estarán efectuando ac-tividades deportivas, culturales, religiosas, costumbres y juegos tradicionales. El comi-té organizador prevé máxima seguridad a vi-sitantes y propios. Para ello cuentan con el apo-yo de la Policía de Fal-cón, Guardia Nacional, Policía Naval, Reserva Nacional y Bomberos Punto Fijo.

Acotan que no per-mitirán la venta de be-bidas alcohólicas en las adyacencias, así como el ingreso de botellas de vi-drio durante los juegos.

Desde hace 17 años nació la idea de organi-zar actividades recreati-vas con fines turísticos. Desde entonces se lla-man Olimpíadas Playe-ras Barracoy, que en el transcurrir del tiempo se han mantenido por el esfuerzo de un grupo de jóvenes empeñados en hacer de Punta Cardón un lugar ideal para vi-vir, recrear tradiciones y hacer un gran aporta al

turismo regional.Las Olimpíadas Pla-

yeras son impulsadas por autogestión; se de-sarrollan en la única playa pública del mu-nicipio Carirubana, con características naturales inigualables, como la Punta La Barra, donde se encuentran las tur-bias aguas del golfete de Coro con las azules aguas del golfo de Ve-nezuela.

Sitio inigualable de Paraguaná

Parte del grupo de organizadores de la programaciónJean Carlos Arcaya, impulsor de las Olimpíadas Pla-yeras Barracoy 2009

Page 11: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

11Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Actualidad

Laura MorilloFotos/ Juan C. Martínez

Melquíades Jordán, director de Protección Civil del municipio Colina, informó que alrededor de 380 fun-cionarios de los di-versos organismos de seguridad del estado Falcón formarán parte del operativo de Sema-na Santa.

Mencionó que el equipo está conforma-do por efectivos de la Guardia Nacional, Vi-gilancia Costera, Poli-

cía, Tránsito, además de funcionarios de las diferentes dependen-cias de la alcaldía de Colina y grupos volun-tarios que hacen vida en el municipio.

Acotó que fueron instalados ocho puntos de control en diversas zonas en el territorio, así como dos lanchas para el resguardo y apoyo de los bañistas. “estamos listos para resguardar la integri-dad física y los bienes de los habitantes del municipio y de quienes

nos visitan” agregó.Por otro lado, in-

dicó que sólo cinco playas están aptas en el municipio , las cua-les serán debidamente demarcadas; “con esto damos cumplimiento a lo establecido en la Ley, lo cual lo exige la Capitanía de Puerto e indicamos a las per-sonas los lugares que pueden disfrutar”.

Por otro lado, el Al-calde Juan García Ma-naure, comentó que en el municipio se cumple a cabalidad el inicio y desarrollo del plan ope-rativo de seguridad del asueto, a pesar de las limitaciones económi-cas, “lo más importante es que existe un equipo humano con muchas ganas de trabajar y de hacer esfuerzos para que el operativo conti-núe siendo un éxito, tal como culminó el pasa-do asueto de carnaval”.En este sentido, instó a todos los temporadis-tas que visitan el muni-cipio Colina, a respe-

tar las medidas dadas por los organismos de seguridad, mante-ner conciencia, sen-tido común al mane-jar y no ingerir licor.Asimismo, acotó que ante cualquier emer-gencia, pueden llamar al 171 de Protección Civil y hacer partíci-pe a los funcionarios de su eventualidad, o dirigirse a las ofi-cinas de PC-Colina,

ubicadas en el monu-mento Generalísimo

Francisco de Miranda en La Vela de Coro.

En el municipio Colina comenzó el operativo de seguridad Semana Santa 2009

Melquíades Jordán

Juan Manaure

Page 12: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

12 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Educación

Vicar GuzmánFotos/ Claudio García

En la mitad queda-ron las obras de cons-trucción iniciadas hace más de un año a la Es-cuela Bolivariana Jose-fa Camejo, ubicada en el conocido sector de Punto Fijo. Habitantes

de la comunidad exigen respuestas a las autori-dades del estado.

Wílder Martínez, vocero del sector, infor-mó que para la obra se dispuso una partida de 670 mil Bs.F., dinero que fue aprobado por el ejecutivo regional y que abarcaría la construc-

ción de la cerca perime-tral, cancha deportiva y parque infantil.

Desde hace tres me-ses y medio, la empre-sa Conica paralizó el trabajo, alegando tener pagos pendientes, razón por la cual los voceros comunales se pregun-tan ¿qué destino tuvo el dinero dispuesto para la obra?

Denunciaron diver-sas irregularidades que se presentan dentro del plantel en horas de la noche. El recinto estu-diantil está siendo uti-lizado por prostitutas y drogadictos como lugar para hacer sus “cochina-das”, apuntó Martínez.

Hacen un llamado a la gobernadora a que

se pronuncie sobre la situación. Los interesa-dos están elaborando un informe que será entre-gado en el despacho de la Presidencia de la Re-pública.

Martínez señaló que la problemática fue planteada al diputado Rubén Mendieta, por lo que están a la espera de alguna respuesta.

La matrícula estu-diantil de la institución

es de aproximadamente 740 alumnos que cursan desde el preescolar has-ta noveno grado.

Hace una semana, Fundaregión realizó una jornada de limpieza para quitar toda la male-za existente y el desastre dejado por la contratista, cuyo presidente afirma que no han cancelado la obra, la cual debió estar terminada a principios de año.

Comunidad exige respuesta

Obras en la E.B. Josefa Camejo quedaron inconclusas

La cerca quedó inconclusa El presupuesto de la obra abarcaba la construcción del parque infantil

La comunidad levanta informe de la problemática

Los vidrios de las ventanas han sido quebrados por los maleantes

José Lugo, vocero social:

“Hago un llamado a la gobernadora. No pode-mos permitir que se sigan cometiendo vicios por par-te de las contratistas. Es necesario que la empresa coloque la valla donde in-dica las características de la obra”.

Los voceros aprovecharon para hacer un llama-do a la Zona Educativa, en la persona del profesor Borregales, a que realice una inspección en el plan-tel.

Hay una necesidad latente de construir el come-dor. Las 15 damas que hacen la comida la elaboran en un salón donde “ni ellas mismas caben”, además de no poseer las condiciones necesarias, indicó José Lugo, vocero social.

A la cancha no se le hizo absolutamente nada

Page 13: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

13Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Especial

Laura MorilloFotos/ Juan C. Martínez

El asueto de la Se-mana Mayor representa para muchos partici-par en actos religiosos, mientras que para otros la oportunidad de viajar y visitar zonas turísticas en cualquier parte del país.

En este caso, Falcón se ha caracterizado por ser uno de los estados más visitados por tem-poradistas gracias a la diversidad de paisajes naturales que posee y a la Zona Libre ubicada en la península de Para-guaná.

Pues, la región no sólo ofrece playas, montañas, médanos y ríos, sino un hermoso casco histórico ubicado en pleno centro de la ciudad de Coro, en don-de los diversos museos que allí se encuentran revelan parte de la his-toria del estado.

Por éstas y muchas razones más, turistas

preparan sus vehículos y maletas para continuar

descubriendo las bonda-des que ofrece la región,

por lo que se estima que en los próximos días

continúen llegando más visitantes.

Desde tempranas horas de la mañana se observan las colas de carro para entrar a la ciudad de Coro

Los médanos es una parada obligatoria para los temporadistas Turistas se disponen a disfrutar al máximo el asueto de Semana Santa

Los puntos de control están ubicados en varias zonas de la ciudadSe estima que para esta temporada aumente la cifra de visitantes en compara-ción con las pasadas vacaciones de carnaval

Page 14: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

14 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Beijing, ABN.- El presidente de la Repú-blica Bolivariana de Ve-nezuela, Hugo Chávez Frías, arribó durante la tarde de este martes (ho-ras de la madrugada del martes en Venezuela) al Aeropuerto Internacional de Beijing, a propósito de una visita de trabajo que realizará a su par de la República Popular China, Hu Jintao, con la inten-ción de revisar, evaluar y potenciar los diferentes convenios bilaterales sus-critos durante los últimos años, profundizando así la cooperación entre ambas naciones.

El Jefe de Estado ve-nezolano también sosten-drá una segunda reunión con el vicepresidente de la nación oriental, Xi Jinping, y aprovecharán la ocasión para impulsar los 69 megaproyectos que

ambos Gobierno mantie-nen actualmente en eje-cución y cuyos objetivos están dirigidos al desarro-llo social, científico, tec-nológico y económico de los dos países.

En el aeropuerto, el Mandatario Nacional fue recibido por la embaja-dora de Venezuela en este país asiático, Rocio Maneiro, y el Viceminis-tro de Relaciones de la República Popular China,

Li Keqiang, para trasla-darse luego a la Casa de Huéspedes del Gobierno Chino.

La visita a China es la cuarta y última que reali-zará el presidente Chávez en una gira internacional que lo llevó por Qatar –donde participó en la II Cumbre de América Latina y Países Árabes (Aspa)-, luego Irán y más tarde Japón.

Nacionales

Caracas.- Honda pre-ocupación manifestó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) por el uso, en el país, de la jus-ticia y las leyes como he-

rramientas para favorecer a una parcialidad política.

“La labor de los go-bernantes debe ser en fun-ción de todos y no de un solo grupo. Con las leyes y decisiones judiciales re-cientes hay evidencias de que se esta favoreciendo a una parcialidad”, dijo ayer el obispo auxiliar de Caracas y secretario gene-ral de la CEV, Jesús Gon-zález de Zárate, quien en rueda de prensa dio a co-nocer un comunicado del episcopado por el inicio de la Semana Santa.

En el escrito la direc-tiva de la Conferencia Episcopal advierte sobre el riesgo que corre el sis-

tema democrático debido a “la promoción de un ambiente de polarización política, la exclusión de ciudadanos por causas ideológicas, la descalifi-cación moral del adver-sario y la creciente con-centración de poder en el Ejecutivo”.

Al respecto Gonzá-lez de Zárate señaló que mientras los organismos del Estado se abocan a in-vestigar, procesar y juzgar a dirigentes políticos de la disidencia parece mucho menos eficaz el Ejecutivo en el control de la inse-guridad, la delincuencia, el secuestro y la corrup-ción.

Jesús González de Zára-te, secretario general de la CEV

Caracas.- El Banco Central de Venezuela informó el martes que la inflación se ralenti-zó en marzo por tercer mes consecutivo y fue de un 1,2 por ciento, su tasa más baja en 15 meses, en medio de una abrupta caída de los vi-tales ingresos petrole-ros del país afectados por la crisis global, .

El dato supone una desaceleración con respecto al 1,7 por ciento registrado el mismo mes del año anterior e inferior al 1,3 por ciento de fe-brero, reportó el Ban-co Central.

En el primer tri-mestre, los precios al consumidor se incre-

mentaron un 4,8 por ciento frente al 7,1 por ciento del mismo lap-so del 2008, reflejando la desaceleración de la actividad económica en lo que va del año y que algunos econo-mistas estiman podría llevar al país a la rece-sión, detalla Reuters.

“Los resultados obtenidos en el pri-mer trimestre del 2009 describen un panora-ma optimista: tres me-ses consecutivos con desaceleraciones de precios”, dijo el BCV en un comunicado.

Por su parte, el Ín-dice Nacional de Pre-cios al Consumidor (INPC) anualizado fue del 28,1 por ciento, in-

ferior al 28,8 por cien-to del mes previo.

Venezuela cerró el 2008 con una inflación del 30,9 por ciento, la más alta de la región y una de las mayores del mundo, impulsada por un alto gasto público en una economía con control de cambio y de precios.

Alimentos y be-bidas no alcohólicas, uno de los rubros más inflacionarios durante el 2008 en la nación sudamericana, subie-ron un 0,1 por ciento debido a que continua-ron las reducciones de precios en “una serie de importantes pro-ductos agrícolas”, re-portó el emisor.

Hugo Chávez es recibido por autoridad China

Caracas.- Magaly Vásquez, abogada de Manuel Rosales, acu-dió al Palacio de Jus-ticia para solicitar la fijación de una nueva audiencia en el caso que se le sigue al al-calde marabino, la cual fue negada.

Esta solicitud se hizo con base a que la defen-sa alega que no ha teni-do acceso a las actas.

“La audiencia se mantiene para el día 20 de este mes, lo que ha acordado el tribunal es que a pesar de que mañana es un día no laborable, por Sema-na Santa, ellos estarán de guardia y podemos tener acceso a las ac-

tuaciones para poder revisar”

Explicó que en esa audiencia el tribunal dirá si admite o no la acusación de la Fisca-lía y si admite o no la solicitud de medidas cautelares.

Respecto a la au-

sencia en el Palacio de Justicia del ex gober-nador del Zulia, Vás-quez señaló que el al-calde no tiene por qué hacer acto de presencia en cuanto él todavía no ha sido requerido por la Fiscalía, ni por el tribunal.

Caso Rosales

Manuel Rosales

Caracas, ABN.- Fue designado Jesse Chacón Escamillo como encargado del Ministerio del Poder

Popular para Ciencia, Tec-nología e Industrias Inter-medias.

Así lo señala el decreto número 6.664, de la Presi-dencia de la República, pu-blicado en la Gaceta Oficial número 39.154, de fecha lu-nes 6 de marzo de 2009.

Chacón Escamillo se mantendrá al frente del Mi-nisterio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci).

El pasado mes de mar-

zo fueron transferidas al Ministerio del Poder Popu-lar para la Ciencia y Tec-nología las competencias de desarrollo industrial asignadas al antiguo Mi-nisterio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, como parte de la reorganización que realizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a propósito del inicio del tercer ciclo del proceso revolucionario.

Jesse Chacón Escamillo

Caracas, ABN.- Este martes 7 de abril a las 10:30 de la mañana, se realizará en la sede de la OEA, una Sesión Especial Conjunta del Consejo Permanente y de la Comisión Eje-cutiva Permanente del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (Cepcidi) en reconoci-miento al Sistema Na-cional de las Orquestas Juveniles e Infantiles

de Venezuela.Esta sesión especial

se llevará a cabo en el Salón de las Américas de la OEA y estará se-guida por una presenta-ción del “Ensamble de Metales de Venezuela” y de “la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar”, bajo la conducción del maestro Gustavo Dudamel.

El reconocimien-to atiende al mandato

de la Resolución de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, celebrada en Medellín y es producto del bri-llante desempeño del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y del esfuerzo que realiza el Gobierno del presi-dente Hugo Chávez en la promoción de la cul-tura, la educación y la inclusión social.

Page 15: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

15Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Publicidad

Page 16: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

AP — El ex pre-sidente Fidel Castro se reunió el martes con tres miembros del Congreso estadouni-dense de una delega-ción que visita Cuba, en el primer encuentro del líder cubano con políticos de ese país desde antes que caye-ra enfermo en julio de 2006.

Un vocero de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana confirmó a la AP que la repre-sentante Barbara Lee y otros dos legislado-res se reunieron con el convaleciente ex pre-sidente cubano, de 82 años, pero no dio más detalles ni proporcio-nó los nombres de los otros dos políticos que asistieron al diálogo.

Lee encabezó una delegación de seis

representantes demó-cratas que dejaron La Habana el martes des-pués de una visita de cinco días destinada a impulsar el diálogo entre Estados Unidosy Cuba, en medio de mucha especulación sobre que las larga-mente frías relaciones entre los dos países puedan mejorar.

16 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Internacional

LIMA (AP) — Enun inédito e histórico fallo, un tribunal de la Corte Suprema condenó ayer a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento, y por el secuestro de un em-presario y un periodista durante su gestión.

El veredicto generó sentimientos de indig-nación entre los simpa-tizantes fujimoristas y expresiones de satisfac-ción por parte de los fa-miliares de las víctimas de las matanzas, y de-

fensores de los derechos humanos.

El tribunal halló a Fujimori culpable como “autor mediato” de las matanzas, en base a una teoría legal que señala la responsabilidad de quien comete un delito por medio de otros.

De inmediato, Fuji-mori, de 70 años, afir-mó que apelará.

César San Martín, presidente de la Sala Pe-nal Especial de la Corte Suprema, que juzgó al ex presidente, dijo al fundamentar la decisión del tribunal, que los crí-menes cometidos cons-tituyeron “la más grave

y severa desvaloración de la persona” por parte de Fujimori.

De acuerdo con la pena, Fujimori podría salir libre de prisión el 10 de febrero del 2032, pues se ha tomado en cuenta que su reclusión comenzó en noviembre del 2005 cuando fue arrestado en Chile.

El ex mandatario y sus dos hijos, Keiko So-fía, y Kenji, presentes en la audiencia, reaccio-naron con tranquilidad al oir el fallo.

“Interpongo recurso de nulidad”, dijo Fuji-mori, al anticipar una apelación, cuando se le

requirió expresar su po-sición con respecto a la sentencia. Luego aban-donó la sala judicial sonriendo y saludando con la mano en alto a sus allegados.

Se prevé que el pro-ceso de apelación y la revisión del caso en una segunda instancia toma-rá unos cuatro meses.

Fujimori, que go-bernó autoritariamente Perú durante una dé-cada (1990-2000), fue acusado de homicidio, desaparición forzada y lesiones graves por las matanzas de Barrios Al-tos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por

un escuadrón de aniqui-lamiento del ejército, que los acusó a las víc-timas de ser terroristas. Además fue acusado

por los secuestros del periodista Gustavo Go-rriti, y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Ex presidente Alberto Fujimori

Fidel Castro

AP — Un poderoso temblor sacudió ayer las zonas devastadas por el sismo del día anterior en el centro de Italia, obligando a res-catistas y vecinos a huir de los edificios dañados en L’Aquila el martes.

Bloques de hormi-gón cayeron de los edi-

ficios y el temblor se sintió incluso en Roma.

Sismólogos de Esta-dos Unidos dijeron que la réplica tuvo una mag-nitud de 5,6; el epicentro fue cerca de L’Aquila.

La fuerte réplica ocurrida a las 7:47 p.m., aterrorizando a una pa-reja joven que caminaba

en L’Aquila hacia su au-tomóvil luego de llevar comida y ropa a amigos y familiares en una de las tiendas de campaña colocadas en la ciudad para los damnificados.

La cifra de muertos por el peor terremoto en tres décadas en Italia trepó a 207 mientras los

rescatistas cavaban des-esperadamente entre los escombros de los edifi-cios derribados en bus-ca de desaparecidos.

El primer ministro Silvio Berlusconi ins-peccionó en helicópte-ro la región devastada y dijo que los esfuerzos de rescate seguirán dos días más, después de los cuales prácticamente no habrá más esperan-zas de supervivencia.

Agregó que había 15 desaparecidos.“Los esfuerzos de

rescate seguirán otras 48 horas a partir de hoy hasta tener certeza de que no hay nadie más con vida”, dijo Berlus-coni a la prensa.

El sismo de magni-tud 6,3 se produjo en la ciudad de L’Aquila y pueblos circundantes en las primeras horas del lunes, aplastando edificios y reducien-do manzanas enteras a pilas de escombros y polvo.

AP.- El petróleo cayó ayer debajo de 50 dólares el barril des-pués que los mercados accionarios y los de energéticos se desplo-maron ante las crecien-tes dudas sobre las ga-nancias empresariales y la demanda global de energía.

El crudo para entre-ga en mayo descendió

1,90 dólar hasta cerrar en 49,15 dólares el ba-rril en la Bolsa Mercan-til de Nueva York.

En Londres, la mez-cla Brent del Mar del Norte descendió 1,02 dólar para cerrar en 51,22 dólares el barril en la bolsa ICE Futu-res.

Daniel Flynn, ana-lista en Alaron Tra-

ding Corp., dijo que el petróleo está afec-tando la cotización del dólar y los índices del mercado accionario, y probablemente esa ten-dencia continuará hasta que la demanda global aumente y las reservas de crudo comiencen a disminuir.

En las últimas se-manas los precios del

petróleo han estado vin-culados con los títulos accionarios, y ambos han registrado avances ante las esperanzas de que la peor parte de la recesión haya quedado atrás. Los precios del crudo aumentaron des-de menos de 35 dólares en febrero a más de 54 el mes pasado a medi-da que el optimismo

por la economía opacó los temores por la baja demanda y el exceso de reservas a consecuen-cia de la recesión.

El suministro y la demanda son factores clave, dijo Tom Klo-za, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Informa-ción sobre Precios de Petróleo, pero advirtió

que los inversionistas no deben ignorar el dato fundamental más importante: el flujo de dinero.

Kloza dijo que los inversionistas conti-núan emigrando a los mercados petroleros con el fin de obtener un refugio a largo plazo para guarecerse de la inflación.

Page 17: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

17Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Opinión

Liliana Medina ToroDesde hace unos años

se está produciendo un cambio en el mundo res-pecto a la temática medio ambiental. Cada vez hay más personas interesadas en saber sobre los proble-mas ambientales existen-tes y en cómo mejorar su relación con éste. Un par de ejemplos que manifies-tan estos cambios, entre muchos que se pueden comentar, son la celebra-ción del “Día de la Tierra” y algunas cadenas que se distribuyen por Internet promoviendo acciones conservacionistas como organizar apagones de electricidad determinados días y a ciertas horas con la finalidad de darle un respiro a nuestro planeta. Para apoyar y entender

éstas u otras iniciativas es importante conocer algu-nos términos involucrados en esta temática.

Ambientalismo, con-servacionismo o ecolo-gismo son movimientos sociales, en ocasiones con fines políticos, que pro-mueven actitudes y com-portamientos para mejorar las relaciones socio-am-bientales, es decir, promo-cionan la conservación del medio ambiente (paisajes, recursos naturales, espe-cies animales y vegetales, entre otros), entendiendo éste como el entorno don-de se desarrollan las con-diciones necesarias para la vida del ser humano o de la sociedad y está confor-mado tanto por los seres vivos animales y vegetales

como por el suelo, agua, aire y la interrelación entre ellos, además de la cultura y otros valores intangi-bles. Los grupos ambien-talistas, que generalmente son organizaciones no gubernamentales, buscan promocionar cambios en las políticas ambientales, así como en las conductas de pequeños grupos, em-presas, comunidades o en niveles más amplios (esto dependerá del alcance y objetivos que éste posea). Algunos buscan promover el desarrollo sustentable, el cual, en materia am-biental, se refiere a crear y mejorar tecnología de pro-ducción que tenga menor impacto en el ambiente y fomente el buen uso de los recursos naturales, para

así proteger y conservar la biodiversidad de los eco-sistemas.

La biodiversidad es la agrupación de las diferen-tes especies en un determi-nado ecosistema (sistema formado por la interacción entre seres bióticos o vivos y seres abióticos o medio ambiente) o en el mundo entero. De ésta depende la subsistencia de cada una de las especies debi-do a que somos un todo y que la relación de unos con otros es indispensable para poder subsistir.

El ambientalismo sue-le ser confundido con el término “ecología”, ge-neralmente ambos son

empleados con el mismo significado, lo que es erró-neo, ya que la ecología es la ciencia que estudia al hombre, al ambiente y su interrelación; mientras que el ambientalismo se preocupa principalmente por el deterioro y trata de mejorar el medio ambien-te. Otros términos que no deben ser confundidos son los de “ecólogo” y “ambientalista”, siendo el primero el profesional en ecología y el segundo el activista en conservacio-nismo. Sin embargo, es correcto hablar de “movi-miento ecologista”, “mo-vimiento ambientalista o conservacionista”, ya que

implican las acciones de determinados grupos que buscan la mejorar el me-dio ambiente integrando al ser humano en éste.

La adopción de un nuevo estilo de vida que implique la integración de hábitos para obtener una mayor armonía con nuestro entorno, es lo que se conoce como “vida verde” y es la manera de poder asumir poco a poco en nuestras vidas estos va-lores ambientales que el mundo viene proponiendo desde hace varias décadas con el fin de involucrar más al hombre con lo na-tural.

[email protected]

*Licenciada en Comu-nicación social

Un camino de mil millas comienza con un paso... Benjamín Franklin

La historiografía bur-guesa venezolana se ha orientado, como estrategia de sumisión a poderosos in-tereses, a maquillar la histo-ria y exaltar a falsos héroes a quienes se le ha conce-dido la mayor relevancia en el acontecer histórico como consecuencia de su apego a las conveniencias de los sectores dominantes económica y políticamente y no por la transcendencia patriótica de su compromi-so con los reales beneficios del país y de sus acciones a favor de los sectores más débiles, por el contrario a estos últimos se les ha des-preciado.

Otros, opinadores de oficio, por ignorancia han osado descalificar aprecia-ciones basadas en la verdad histórica, en esa categoría pudiera ser ubicado el arti-culo titulado “El pueblo co-riano ante los ataques a Juan Crisóstomo Falcón” publi-cado en este diario el día jueves (26/03/09,p.17) por Ivan Sierra de quien tene-mos entendido es periodista y no historiador y quien de-dica su escrito a descalificar el discurso pronunciado por el Presidente Hugo Chávez el pasado 20 de febrero fe-cha de la conmemoración de la Federación y en el

cual hizo referencia a la for-ma como Falcón traicionó los principios de la revolu-ción federal en la que el Ge-neral del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora expuso en sus proyectos proclamas, canciones y acciones la rei-vindicación de los derechos de los campesinos de poseer la tierra que trabaja y de no sufrir explotación por parte de de los terratenientes lati-fundistas.

Ciertamente Juan Cri-sóstomo Falcón cuñado de Zamora, casado con su her-mana Estefanía, nacido en el hato Tabe de Jadacaqui-va, península de Paraguaná del actual Estado Falcón, el 27 de enero de 1820 y muere en Fort-de-France (Martinica) el 29.4.187; ini-cia su sobresaliente carrera militar en defensa del régi-men del general José Tadeo Monagas en el combate de Taratara (6.4.1848), enfren-tándose al General paecista Judas Tadeo Piñango, lue-go se destaca en La Bacoa (Coro), venciendo al gene-ral Francisco Carmona, pos-teriormente se encarga de la Comandancia de Armas

de Maracaibo. En 1853 es ascendido a general de bri-gada, jerarquía con la cual le tocó sofocar la rebelión auspiciada y comandada por el coronel Juan Garcés en la península de Paragua-ná que buscaba derrocar al gobierno de José Gregorio Monagas. Falcón finalmen-te derrotó el movimiento in-surreccional de Garcés, en las batallas de La Salineta y de Coduto, cerca del ist-mo de los médanos. Luego se dirige a la provincia de Barquisimeto y combate la revuelta del general Juan Bautista Rodríguez, avan-zando sobre Siquisique y Carora, capturando al gene-ral Clemente Fonseca, alia-do de Rodríguez. En 1857 es nombrado General de División y jefe de armas de la provincia de Barquisime-to; ese mismo año contrae matrimonio en Jacuque (pe-nínsula de Paraguaná) con Luisa Isabel Pachano Mu-ñoz. El 5 de marzo de 1858, al estallar en Valencia la Revolución de Marzo en contra el gobierno de José Tadeo Monagas, Falcón se mantiene fiel al régimen.

El 20 de marzo de 1859 (ver “Tiempo de Eze-quiel Zamora” de F. Brito F.) Ezequiel Zamora ingre-sa a Venezuela por La Vela de Coro, en compañía de José Desiderio, Napoleón Sebastián Arteaga, José Gabriel Ochoa y otros. Por su parte, Falcón permane-ció en el exilio, asumiendo Zamora el rango de jefe de operaciones del Ejército Fe-deral de Occidente, inician-do de esta manera las accio-nes bélicas en el occidente del territorio. Zamora erige el “estado independiente en Coro” en lo que era la an-tigua provincia del mismo nombre, ejerciendo desde allí el poder de la Federa-ción Nacional. Mientras Zamora desarrollaba inten-sas operaciones por los lla-nos occidentales, Falcón se encontraba en Curazao des-plegando gestiones orienta-das a facilitar la adquisición del parque necesario quegarantizara el éxito de la campaña militar. A media-dos de 1859, desembarca en Palma Sola, en las inmedia-ciones de El Palito y, a partir de este momento, comienza su participación activa en el territorio venezolano a favor de la idea de la Federación.

Zamora muere miste-riosamente en San Carlos (10/01/1960) y en 1863 Fal-cón, enarbolando las ideas de la Federación, es elegido presidente provisional por la misma asamblea y como tal continúa en el poder, ju-ramentándose el 21 de enero de 1864. Al día siguiente (25.12.1863), la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal. En octubre de 1864 es elegido presidente constitucional y ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. A fines de 1866, re-nuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la RevoluciónAzul (25.7.1868) es expul-sado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución

Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, muere en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica), como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto le-gislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Na-cional.

El historiador Antonio Arraiz refiere que Durante su gobierno Falcón manejó los fondos públicos con des-parpajo, libraba vales contra la tesorería para dar gratifi-caciones a sus amigos y par-tidarios y dádivas y subsidios a muchas personas que los pedían, se acentuó el desor-den en la administración pú-blica, para cubrir el déficit el nuevo gobierno autorizó la contratación de un emprésti-to de un millón y medio de libras esterlinas, poniendo en garantía los derechos de importación que se produ-jeran por las aduanas de La Guaira, Puerto Cabello, Ma-racaibo y Ciudad Bolívar. El encargado de la negociación fue el General Antonio Guz-mán Blanco. Después de la manipulación del contrato, que dejó cuantiosa suma a Falcón y a Guzmán, el go-bierno recibió apenas unos dos millones de pesos y un compromiso de 20 millones para ser cancelados en 25 años con los escasos recur-sos de la República.

Explica Antonio Arraiz que Falcón expedía esos va-les en cualquier pedazo de papel. El parasitismo y la mendicidad a costa del Esta-do se acentuaron con su go-bierno y se convirtieron en nuevos vicios de la política venezolana. El aprovecha-miento de los dineros públi-cos para beneficio personal se hizo con el mayor desca-ro. Gran la parte del dinero proveniente del empréstito fue a parar a manos de Fal-cón y demás caudillos, en calidad de indemnización y sueldos atrasados. Falcón recibió 150.000 pesos por este concepto; y en la misma forma recibieron su parte,

cada uno de los generales, coroneles, comandantes y demás oficiales y tropas. “Algunas de las recompen-sas decretadas son las si-guientes al Mariscal Falcón le adjudicaron 48.000 pesos por razón de sus sueldos como Presidente Provisio-nal de la Federación, en el lapso transcurrido entre su desembarco en Palmasola su entrada a Caracas, más 100.000 adicionales para in-demnizarle de las pérdidas sufridas en sus propiedades por causa de la guerra.

Los dineros del emprés-tito, administrados en forma alegre, no podían evitar el deterioro de la situación del gobierno, se crearon emprés-titos entre los comerciantes. El desfalco en las aduanas y el contrabando, alcanzaron niveles escandalosos. La situación fiscal llegó a tales extremos que en 1867 el mi-nistro de Hacienda renunció porque no había dinero en la Tesorería y el año siguiente el Congreso se disolvió por-que no había fondos con que pagarle y nunca se ejecutó la ofrecida distribución de tierras entre los campesinos, es decir Falcón traicionó los ideales de la revolución Fe-deral.

Tal como sucedió en la historia venezolana a partir de la independencia duran-te más de un siglo, la lucha de muchos caudillos que llegaron a ejercer el poder no era para reivindicar los derechos del pueblo ni para conducir al país hacia su de-sarrollo sino usar la función pública para su provecho y de los sectores dominantes. Los analistas de la historia oficial y los aficionados como el de marras se han dedicado a exaltar falsos ídolos quienes han usurpado los derechos del pueblo para su usufructo traicionando las esperanzas del colecti-vo. Seguramente, de haber seguido gobernando al país la burguesía y sus adláteres, la historia seguiría siendo relatada a su conveniencia y corruptos traidores al pue-blo como Manuel Rosales, Leopoldo López y Enrique Mendoza, entre otros, pasa-rían a ser los héroes epóni-mos del futuro.

Williams Pérez Pérez

Page 18: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

05/Cardiólogos

06/Cirugía General

10/Endocrinólogos

11/Estéticas

14/Gastroenterólogos

16/Ginecólogos

18/Internistas

19/Laboratorios

21/Nefrólogos

22/Neumonólogos

24/Neurocirujanos

25/Odontólogos

18 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 19: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

27/Oftalmólogos

28/Oncólogos

29/Otorrinos

30/Pediatras

32/Psicólogos

33/Sexología Médica

34/Traumatólogos

35/Urólogos

37/Varios

19Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 20: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

20 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 21: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

21Y P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 TradiciónEn Punta Cardón

Ana María GarcésFotos/ Gregorio “Chino” González

En busca del resca-

te de valores cristia-nos, personal docente y estudiantes de la Es-cuela Básica Antonio Evaristo Arcaya parti-ciparon en un viacru-cis para representar la pasión, muerte y re-surrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Gisela Lúquez, coordinadora pedagó-gica de la institución, manifestó que con estas prácticas se pro-ponen sensibilizar a la comunidad educativa y familias de la zona para reflexionar sobre el sufrimiento de Je-sús para acercarse más al Él y para consolidar

las relaciones familia-res en el seno de la es-piritualidad.

Resaltó la docen-te: “En la institución luchamos incansable-mente para integrar a la comunidad al tra-bajo que con mucho amor realizamos en la institución. Tratamos de mostrar el sacrifi-cio de nuestro Señor a través de escenifi-caciones y prácticas dinámicas; conside-ramos que es mucho más efectivo para des-pertar la motivación y sensibilización por estas fechas tan signi-ficativas.

Emotiva dramatización que conmovió a niños y adultos

Gisela Lúquez, docente: “Motivamos a los niños y comunidad a incorpo-rarse a las actividades”

El Miércoles Santo es dedicado a Jesús Na-zareno, una de las imá-genes más conocidas y veneradas por los vene-zolanos.

“Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y re-unieron alrededor de Él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusie-ron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y doblando ante Él la ro-dilla, se burlaban de Él diciendo: « ¡Salve, Rey de los judíos!». Luego lo escupían, le quitaban la caña y le golpeaban

con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar.” San Mateo 27, 27-31

Jesús, condenado por declararse rey, es escarnecido, pero pre-cisamente en la burla emerge cruelmente la verdad. ¡Cuántas veces los signos de poder os-tentados por los poten-tes de este mundo son un insulto a la verdad, a la justicia y a la dignidad del hombre! Cuántas veces sus ceremonias y sus palabras grandilo-cuentes, en realidad, no son más que mentiras pomposas, una carica-tura de la tarea a la que

se deben por su oficio: el de ponerse al servicio del bien. Jesús, precisa-mente por ser escarne-cido y llevar la corona del sufrimiento, es el verdadero rey. Su cetro es la justicia (Sal 44, 7). El precio de la justicia es el sufrimiento en este mundo: Él, el verdadero rey, no reina por medio de la violencia, sino a través del amor que su-fre por nosotros y con nosotros. Lleva sobre sí la cruz, nuestra cruz, el peso de ser hombres, el peso del mundo. Así es como nos precede y nos muestra cómo encontrar el camino para la vida eterna...

JUEVES SANTO – 09 de abrilJesús Eucaristía

El Jueves Santo es como una “profecía” de la Pascua, es decir, en la Última Cena Jesús vivió conscientemente y de manera anticipada su Pasión y Muerte y en ese momento puso enclaro el para qué iba a morir, el por qué acep-taba voluntaria y libre-mente la muerte cruen-ta. Los primeros datos que tenemos de que el Jueves Santo se celebra la Misa recordando la Cena del Señor los te-nemos por el Concilio

de Cartago en el año 397. Antes, este día era perfectamente un día en que los penitentes cele-braban su reconciliación para poder participar ya de lleno en la Pascua. Son muchos los grandes “acontecimientos salví-ficos” que hoy se recuer-dan en la vida de Cristo Jesús:

Su Cena de despedi-da y su gran Oración por nosotros.

La Institución de la Eucaristía o Santa Misa como memorial o recuer-

do suyo. La Institución del

Ministerio Sacerdotal (servicio) como parte esencial de su Iglesia.

Su Testamento: el mandato de amar hasta la Muerte.

El ofrecimiento, an-ticipado y consciente, de su vida, de su Cuerpo y Sangre para salvación del mundo.

El juicio de su Pasión, la traición de Judas, el abandono de sus amigos, la oración del huerto, su noche amarga.

VIERNES SANTO – 10 de abrilJesús Crucificado

En este día recorda-mos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la Pasión de Cristo en la liturgia de la Adora-ción a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagra-rio está abierto en señal

de que Jesús no está. El color morado en la litur-gia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muer-te de su Hijo.

Podemos recordar leyendo el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículos 1-19, 42.¿Cómo podemos vivir este día? Este día manda la Iglesia guardar el ayu-

no y la abstinencia. Se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz. Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción.

Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento. A las tres de la tarde, hora de la Misericordia, recor-damos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

El público, atento al acto religioso

Page 22: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

22 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Laura MorilloFotos/ Raúl Zavala

En la Semana Ma-yor, días en que se conmemora la pasión y muerte de Jesucris-to, las personas se pre-paran para participar en las diversas activi-dades que son mues-tras de la fe católica, y donde la gastrono-mía también juega un papel fundamental en las tradiciones de di-cha fecha.

En este sentido, los típicos dulces criollos serán unas de las ex-quisiteces que las per-sonas podrán degustar en Semana Santa, en-tre ellos los de lecho-sa, majarete, arroz con coco, buñuelos y, por supuesto, el tradicio-nal dulce de leche que

se realiza en Falcón. Caridad de Ramí-

rez, propietaria de la tienda de dulces ca-seros Katty, comentó que uno de los dulces que prepara en Semana Santa es el de lechosa, ya que a los clientes les encanta degustar este típico plato.

Mencionó que la preparación de dicho dulce es muy senci-lla, ya que sólo lleva lechosa, agua, azúcar y algunos aderezos como la canela, clavi-tos dulces o cualquier otro que la persona desee utilizar para su elaboración.

Asimismo, co-mentó que otras de las exquisiteces que ofrece son los dulces de leche combinados con guayaba, choco-

late, coco y piña, con-cha de naranja e higo, el cual los ofrece en venta durante todo el año. “Tengo 20 años elaborando los dulces de manera artesanal, y todos son muy sabro-sos”, agregó.

Destacó que esta temporada se prepa-ró para ofrecer a fal-conianos y turistas la mayor variedad de dulces, los cuales lle-van el sello y el sabor falconiano.

TradiciónCaridad de Ramírez

“Para mí no existe ningún ingrediente secreto para elaborar el dulce, sólo hay que ponerle cariño y dedicación en todo lo que hacemos”

El dulce de plátano es otra de las exquisiteces que ofrece Catalina

Caridad de Ramírez

“Mi suegra me enseñó a realizar el dulce y desde que lo hago lo realizo de manera artesanal”

Page 23: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

23Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Elier Rafael Galicia

Desde el pasado 30 de marzo y hasta el veni-dero 30 de abril, el Nú-cleo Académico Falcón del IMPM-UPEL abrió el proceso de preins-cripción para cursar estudios de postgrados en las especialidades de Educación Inicial y Procesos Didácticos.

Así lo informó el profesor Julio Lugo Rosendo, coordinador local de Investigación y

Postgrado, quien agregó que el registro de datos se realizará vía On-Line a través de la página Web de la universidad: www.upel.edu.ve. Aña-dió el profesor Lugo que los requisitos exigidos a los docentes interesados en formalizar la preins-cripción son planilla de reporte o registro de datos On-Line, título de pregrado debidamente registrado, fotocopia de las notas que se co-rresponden con el título

que presenta, fotocopia ampliada de la cédula de identidad, dos (02) fotografías tipo carnet recientes y a color y comprobante de can-celación de aranceles e igualmente deben can-celar un arancel de 55 Bs.F.

Por otra parte, Lugo Rosendo señaló que los aspirantes preinscritos deberán obligatoriamen-te cumplir con las acti-vidades que comprende el proceso de admisión,

como la entrevista y el curso de nivelación en informática básica, que se efectuarán en el lapso comprendido entre el 18 de mayo y el 10 de julio del presente año.

Por último, dijo que para mayor información deben dirigirse a la sede del Núcleo Académico Falcón, ubicada en la Prolongación Urbaniza-ción Ampíes al lado de la iglesia Santo Niño, o a través del teléfono móvil 0414-6822237.

Nayma RodríguezFotos / Luis A. Ramírez

Jhonny Monasterio denunció el presunto abuso y maltrato por parte de funcionarios de la Policía del estado, quienes la madrugada del sábado ingresaron violentamente a su vi-vienda agrediéndolo y solicitando informa-ción que no poseía.

El afectado, quien reside en Santa Eduvi-ges, sector de Zumuru-cuare, justo al fondo del Mercal, señaló que a eso de las 12:00 de la medianoche ocho poli-cías de la Brigada Mo-torizada llegaron hasta

su casa y lo desperta-ron bruscamente para preguntarle por un tal Caracas.

Me patearon y me preguntaban por esa persona que yo no co-nozco, dijo Monas-terio, quien aseguró

haber escapado de los gendarmes y se dirigió a casa de su hermana, quien vive adyacente a su humilde vivienda.

Refirió que nunca ha tenido problemas policiales ni ha come-tido ningún delito; por

el contrario, yo trabajo como obrero y ayudo en cuanta labor me in-diquen los vecinos.

Dijo que denunciará este hecho ante las au-toridades judiciales con el fin de sancionar a sus supuestos agresores.

Nayma Rodríguez

Ante la cantidad de pasajeros que transitan durante este asueto de Semana Santa por el terminal Polica Salas de Coro, representan-tes de la Comisión Permanente exhortaron a la Comandancia de la Policía del estado para

que asigne un mayor número de funciona-rios al centro.

Ángel Revilla, su presidente, manifes-tó que en estas fechas la movilización en el terminal terrestre se agudiza, por lo que es necesario una mayor presencia policial para resguardar la seguridad

de quienes llegan y sa-len.

Dijo que, aunque se cuenta con los gen-darmes de Policoro, la cantidad se hace insu-ficiente, por lo que se requiere que Polifalcón envíe más personal a cubrir los espacios del Polica Salas.

En cuanto al núme-

ro de unidades, Revilla indicó que cuentan con más de 300 vehículos, los cuales, hasta ahora, no han tenido proble-mas antes de salir.

A través de los fun-cionarios de Tránsito se evalúan las condi-ciones de los carros y la documentación per-sonal.

Elier Rafael Galicia

Hoy a partir de las 9:00 de la mañana, habi-tantes del sector El Caimán del municipio Caci-que Manaure elegirán el Consejo Comunal, cuyo período culminará en el año 2011.

La comisión electoral encargada de la logística y de la plataforma del sufragio en el mencionado sector informó que pueden ejercer el derecho al voto todas las personas mayores de 15 años que hayan sido censadas por la comisión promotora.

Asimismo, dijeron que los comicios electo-rales estarán avalados por los funcionarios de Participación Popular, Fundacomunal y efectivos policiales.

Luego de ser electo mediante elecciones libres por sus propios habitantes, el pasado lunes 6 de abril fue juramentado el Consejo Comunal Fede-ración del sector sureste de San José.

En el acto, miembros de las 16 vocerías del Ór-gano Ejecutivo, más el Órgano Contralor y Finan-ciero, fueron juramentados, quedando integradas de la siguiente manera: Hábitat y Vivienda: Ro-sana Faneite; Educación: Daysi Rojas; Economía Popular: Daniela Romero; Cultura: Élida Yajure; Vialidad: José Gómez; Medios de Comunicación: José Portillo; Seguridad Integral: Juan Rojas; Ser-vicios Públicos: Carlos Ortiz; Deporte: Enmanuel Portillo; Alimentación: Marisol Naveda, y Veró-nica Palencia por las misiones educativas.

El Consejo Comunal recién juramentado arrancará con la presentación de proyectos ante los organismos respectivos para consolidar el de-sarrollo social integral de todos los habitantes del sector sureste de San José.

José Gudiño denunció ante este medio de co-municación una situacion anormal que presenció el pasado lunes entre dos busetas de la Coopera-tiva Médano.

Relató Gudiño que el hecho se produjo a la altura del semáforo del sector Los Tres Platos de Coro cuando la buseta signada con las placas XXN-784 de manera violenta se lanzó contra el otro vehículo con placas AC-1650 en el que viaja-ban una señora y un bebé de ocho meses, además del ayudante y el chofer de la unidad.

Indicó el denunciante la actitud abusiva y vio-lenta asumida por el conductor de la buseta al po-ner en peligro la vida de estas personas y sobre todo la vida de la recién nacida. Mencionó, ade-más, que el colector de la unidad autobusera es un menor de edad, situación que le llama la atención, dado que las autoridades de Tránsito Terrestre y otros organismos deben estar atentos para evitar estas irregularidades.

Ante esta situación hizo un llamado a los or-ganismos encargados de velar por el orden en las vías de la ciudad en esta temporada alta, por lo que ratificó que la prudencia es el principal alia-do para evitar que hechos como éste terminen en saldo trágico.

ComunidadPeríodo 2009-I

Supuestamente, los gendarmes entraron violentamente a la humilde casa

Jhonny Monasterio

Page 24: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

24 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Belleza

Gisella MartínezFoto/ Cortesía

Page 25: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

25Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Farándula

Las Chicas del Swing, belleza y talento a todo dar

Elier Rafael GaliciaTexto y fotos

“Todos me miran… me miran… me mi-ran…” es el tema pro-mocional de Las Chi-cas del Swing, un tema original de Gloria Trevi y que hoy las Chicas presentan en versión merengue.

Las picantes inte-grantes de esta agru-pación femenina lo-graron su objetivo: a la entrada de la sede del diario Nuevo

Día se robaron las mi-radas de los transeún-tes, trabajadores y per-sonal del rotativo.

Cuatro de sus inte-grantes, quienes tienen el peso vocal de la agru-pación, hablaron de los planes, proyecciones y de la trayectoria musi-cal que las ha colocado en un sitial de honor.

Mónica, Neirihus-ca, Leandry y Rosana forman el cuarteto vo-cal de Las Chicas del Swing, junto al resto de 11 integrantes han sabi-

do conjugar el éxito en tarima con su picardía, sensualidad y elegan-cia. Son consideradas como el concepto pro-pio de lo que es la pri-mera agrupación musi-cal femenina del país.

Desde que se ini-ciaron en el mundo del canto en el año 2005 han recorrido el país en diversas presenta-ciones, consolidando con ello una promiso-ria carrera que hoy por hoy goza de la buena aceptación del público

venezolano.

Con dos produccio-nes discográficas en el repertorio, la última de ellas actualmente en promoción, las hermo-sas Chicas saborean el éxito a tal punto que están en conversación para presentarse en varios países de Lati-noamérica, entre ellos Colombia, Panamá, Chile y Puerto Rico, lo que significaría su in-ternacionalización.

Chicas del Swing vs Chicas del Can

Para responder a las denuncias realiza-das por el merenguero Omar Enrique en torno al supuesto uso del logo propiedad de Las Chi-cas del Can, los repre-sentantes de Las Chicas del Swing, Corina Ma-tos y Roberto Rosales, señalaron que esta vez, como personas respon-sables, interpondrán una demanda contra el merenguero Enrique y su madre, la abogada penalista Simaray Me-léndez, por difamación

y daño moral al nombre de Las Chicas del Swing.

S o s t u v o Rosales que el merengue-ro dijo en días anteriores que Las Chicas del Swing se ven-den en otros estados con el nombre de Las Chicas del Can para conseguir contratos, cosa

que es totalmente falsa, recalcó.

Con documentos en manos que refutan las acusaciones de Omar Enrique, el represen-tante de Las Chicas del Swing dijo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias hasta lo-grar que difamaciones de ese tipo no sigan perjudicando la imagen de sus representadas.

Añadió que es inau-dito que realicen este tipo de afirmaciones cuando tres de las in-tegrantes de Las Chi-cas del Can formaron parte de Las Chicas del Swing.

“Las Chicas no pa-ran ni se pararán, se-guirán llevando el me-rengue por todo el país y por Latinoamérica porque, duélale a quien le duela, gozamos de la aceptación del público y aquí hay madera para seguir produceindo música de calidad y con mucho swing”.

Rosana Leandry Neirihusca Mónica

Page 26: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

26 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Cine

Por su trabajo en la película “Castro” de Alejo Moguillan-sky, Gustavo Biazzi fue galardonado con el premio a la mejor Di-rección de Fotografía en el XI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Se entregaron los premios del XI Buenos Aires Festival Interna-cional de Cine Inde-pendiente y el film por-tugués “Aquel querido mes de agosto” se que-dó con la competencia internacional, mientras que “Castro” de Alejo Moguillansky fue la película ganadora entre las argentinas y el mi-sionero Gustavo Biazzi fue elegido como mejor Director de Fotografía por ese mismo largo-metraje en la Selección Oficial Argentina.

Cabe recordar que Biazzi, quien curso sus estudios en la Univer-sidad del Cine, fue di-rector del cortometraje Basura (2002) y en el rubro de Dirección de Fotografía además de “Castro” participo en los largometrajes “El Gauchito Gil, la san-gre inocente” (2006) y “La prisionera” (2006). También fue parte de los cortometrajes “Fe-lipe” ( 2002), “Bole-ro” (2002), “Duelo” (2002), “Buenos Aires 100 kilómetros” (2004) y “Judíos en el espacio” (2005).

Otras distinciones en dicha selección fue-ron a Pablo Agüero por “77 Doronship” con el premio a mejor director y a la película “Rosa Patria” de San-tiago Loza que obtuvo

el premio especial del Jurado. En la Selección Internacional los pre-miados fueron como Mejor Película “Aquel Querido Mes de Agos-to” de Miguel Gomes (Portugal); Mención Especial del Jurado “Todos Mienten” de Matías Piñeiro (Argen-tina) que también obtu-vo la distinción a Me-jor Película Argentina: Todos.

Como Mejor Ac-tor Alfredo Castro por “Tony Manero” (Chile); el Premio Es-pecial del Jurado fue para “Gasolina” de Ju-lio Hernández Cordón (Guatemala); el Mejor Director Maren Ade por “Everyone Else” (Alemania) y el de Me-jor Actriz para Maria Dinulescu por “Ho-oked” (Rumania).

Farrah Fawcett está pasando días difíciles. La rubia actriz, famosa alrededor del planeta por su papel en la serie Los ángeles de Charlie, está internada desde la semana última en un hospital de Los Ange-les por complicaciones de salud relacionadas con el cáncer que sufre desde 2006. Y aunque muchos de los reportes iniciales hablaban de una mejoría, ayer, un productor que solía tra-bajar con la actriz reveló a la agencia de noticias AP que su situación se-ría grave, ya que ahora estaría comprometido su hígado por su enfer-medad.

Pero las noticias acerca de su verdadero estado se contradicen, porque en sendas entre-vistas telefónicas con la agencia el médico perso-nal de la actriz dijo que en realidad está hospita-lizada recuperándose de una intervención médica que se hizo en Alemania y que “no está al borde

de la muerte”. Según su médico oncólogo, Lawrence Piro, la actriz “fue sometida a una in-tervención menor. Ese procedimiento provocó una pequeña hemorragia en un músculo en el área abdominal, que provo-có una acumulación de sangre que le presiona-ba y le provocaba dolor. Se trató de un procedi-miento sencillo y de ru-tina”. Aunque el médico admitió que Fawcett también ha recibido tra-tamiento experimental en Alemania.

“Se está recuperan-do y pronto será dada

de alta”, indicó su pro-ductor Craig Nevius, vocero de la actriz . “Se siente muy bien. Su lu-cha continúa... No se va a ir a ningún sitio por el momento”, agregó.

Desde que fue diag-nosticada con cáncer en la región abdominal, Fawcett comenzó a tra-bajar en un documen-tal que sigue su lucha contra la enfermedad, a la que pensó que había vencido hasta que, tres meses atrás, sufrió una recaída que provocó su actual internación. El film se llama A Wing and a Prayer , que, se-gún indicó el productor convertido en portavoz de la actriz, será trans-mitido por la cadena NBC dentro de poco tiempo.

Durante su estada en el hospital, Fawcett está acompañada por su padre, sus ex compañe-ras en Los ángeles de Charlie Kate Jackson y Jaclyn Smith, además de su ex marido el actor Ryan O´Neal.

El ex presidente norteamericano Bill Clinton y la actriz Sharon Stone pre-sidirán la gala anual de la amfAR, la fundación estadounidense para la inves-tigación del sida, durante el festival de Cannes, anunció este lunes a la AFP la fundación.

La gala, que este año se celebrará el 21 de mayo en Eden Roc, en Cap de An-tibes (sureste de Francia), lleva 15 años organizándose y es uno de los principa-les actos internacionales de caridad.

El año pasado, la gala alcanzó un nuevo récord al recaudar 10 millones de dólares (6,4 millones de euros) para la investigación del sida y la ayuda a los enfermos, gracias a una subasta que re-unió a muchos famosos y que ya dirigió Sharon Stone.

Para esta 16ª edición, la cantante Annie Lennox ofrecerá un concierto privado.

Está hospitalizada desde la semana pasada

La película “Fast & Furious 4” llegó a los cines estadounidenses con una elevada recau-dación: más de 70 mi-llones de dólares para este film lleno de efec-tos especiales, en la que autos y más persecucio-nes cautiva al público.

De acuerdo con la firma Exhibitors Rela-tions, la cuarta entre-ga del film de acción, protagonizada por Vin Diesel y con Michelle Rodriguez de regreso a la gran pantalla, re-caudó 70,9 millones de dólares durante el fin de semana.

Los autos destro-naron al filme de ani-mación “Monsters vs Aliens”, que pasó del primer al segundo puesto en una semana, con una recaudación de 32,6 millones de dóla-res para esta historia de monstruos encerrados por humanos que son li-berados para ayudarlos

a luchar contra un robot llegado de otra galaxia.

La cinta cuenta con la voz de la actriz Re-ese Witherspoon, Seth Rogen, Kiefer Suther-land y Renée Zellwe-ger entre otros actores que participaron de esta obra.

En tercera posición quedó el thriller “The Haunting in Connecti-cut” (9,4 millones de dólares), que muestra a una familia asediada por fuerzas del mal en su nueva casa, que an-

tes era una funeraria. “Knowing”, prota-

gonizada por Nicolas Cage, acabó en cuarto puesto con poco más de 8 millones de dólares de ingresos esta semana, sumando un total de 58 millones luego de tres semanas de exhibición.

La comedia “I love you, man”, que retra-ta las aventuras de un hombre y su testigo de bodas, se colocó un lu-gar más abajo, con 7,7 millones dólares para el fin de semana.

Page 27: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

27Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Pasatiempo

Solución al anterior

Chistes

Tauro del 21 de abril al 20 de mayo

Piscis del 21 de febrero al 20 de marzo

Libra del 23 de septiembre al 22 de octubre

Escorpio del 23 de octubre al 22 de noviembre

Leo del 21 de julio al 20 de agosto

Virgo del 23 de agosto al 22 de septiembre

¡Fumar hace dañoooo!

Aries del 21 de marzo al 20 de abril

Géminis del 21 de mayo al 20 de junio

Cáncer del 21 de junio al 20 de julio

Horóscopo

Sagitario del 23 de noviembre al 21 de diciembre

Acuario del 21 de enero al 20 de febrero

Capricornio del 22 de diciembre al 20 de enero

Hoy los cambios serán en la salud y en el trabajo. Si-tuaciones relativas a la convivencia laboral, con com-pañeros o sobre el tipo trabajo que realizas. Quieres dialogar, movilizarte, relacionarte con todos.

Los cambios del día tienen que ver con tu creativi-dad, hijos, noviazgos o hobbies. Salidas, actividades deportivas. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes.

Los cambios del día tienen que ver con tu hogar, con la convivencia y con el padre. Asuntos relativos al carácter en la convivencia. Charlas con amistades o recibes noticias de ellos.

Durante este día se vivirán cambios en las relaciones con hermanos y vecinos, en tu comunicación y pensa-mientos, en los viajes cortos o movimientos frecuen-tes. Durante esta etapa el karma te hace madurar tus pensamientos y sábes seriamente cada cosa que dirás.

Hoy todo asunto tiene que ver con el dinero, las ga-nancias, actividades de negocios y valores. Durante este mes tu mente se volverá intuitiva. Bueno para es-tudios terciarios.

Durante este día se vivirán cambios personales, de apariencia, físicos o de humor. Práctico, servicial. Durante este mes los asuntos legales o de ocultismo llamarán tu atención.

Para este día toma importancia tu vida privada, busca-rás soledad y retiro. Ayuda social, hospitales, asilos. Durante este mes tu pareja se volverá un tema cen-tral.

Durante este día se vivirán cambios en relación con las amistades, ellos serán el centro de tu atención. Idea-lismo y esperanzas. Etapa positiva en general para la convivencia. Comprensión.

Los asuntos de hoy tienen que ver con lo profesional y laboral. También con la madre. Relaciones con jefes y colegas. Discusiones con el padre o con alguna de las personas con las que convives.

Este día los estudios, los viajes, el extranjero y la espi-ritualidad serán lo importante. Pensamientos, religión y filosofía también. La casa y las relaciones familiares atravesarán un clima de armonía.

Hoy todo asunto tiene que ver con trámites, temas legales, documentaciones, herencias. También sexua-lidad, algunos miedos o situaciones extrañas. Comu-nicación afectiva, dulce, romántica. Ganas de relacio-narte armónicamente con los demás.

Hoy los cambios serán relativos a las sociedades, a los demás y a tu pareja. Todo girará en torno a ellos. Será un tiempo de desafíos personales, imponiendo tus me-tas ante todo.

Una mujer inglesa tuvo que ser sometida a una intervención de ocho horas de duración para despegarle los párpados, luego de que confundiera un súper pegamento para uñas postizas con sus go-tas para los ojos.

Al levantarse por la mañana y con la vista nu-blada aún por el sueño, Paula Griffin buscaba las gotas que usa cada ma-ñana, pero en su lugar se colocó un par de gotas del pegamento que se encon-traba en una botella casi idéntica.

Su fatal error ocasionó que su ojo derecho queda-rá totalmente sellado y le hizo sentir un gran ardor, por lo que acudió de inme-diato con un doctor, según publica el Daily Mail.

“Tan pronto como de

coloqué las primeras go-tas supe que algo andaba mal. Eran muy espesas y nada parecidas a las que usaba”, dijo Griffin. La mujer se las arregló para eliminar algo del líquido del centro de su ojo, lo que la salvó de un daño per-manente. Sin embargo, no pudo retirar el pegamento por completo y esto causó que sus párpados queda-ran pegados.

“Estaba casi agonizan-do, el ardor era demasiado y el instinto me llevó a ce-rrar el ojo, pero en cuan-to lo hice, mis pestañas quedaron unidas. Tenía mucho temor de perder la

vista”.En un principio, los

doctores le dieron parafina para que el pegamento se disolviera, aunque ésta no dio resultado. Entonces, “me dijeron que tenía sólo tres opciones: dejar que se despegara de manera natura, lo que podía con-

llevar mayor daño; seguir intentando con la parafi-na; o que me removieran las pestañas para forzar a que el ojo se abriera”.

Tras la intervención, en la que le realizaron un corte a lo largo del párpa-do, Paula tuvo que tomarse una semana sin ir a traba-jar y tampoco pudo con-ducir por varios días. “Es horrible no tener pestañas, pero no me arrepiento de haberme decidido por la intervención”, señala.

Page 28: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

28 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Cultura

Prensa PDVSA La Estancia

PDVSA Centro de

Arte La Estancia Para-

guaná ofrecerá esta Se-

mana Santa tradición,

música sacra y teatro.

Esta agenda iniciará

con la continuación

del “Festival de Títeres

2009”, en homenaje a

Eddy Salazar y José

León, con la pieza de

títeres “De Quién Son

Los Juguetes”, el sába-

do 11 de abril, a las 5 de

la tarde; posteriormen-

te, el Ensamble de Coro

cerrará con un recital, el

domingo 12 de abril, a

las 5 de la tarde.

“De Quién Son Los

Juguetes” versa sobre

un grupo marionetas

que acompaña a un rey

mago muy anciano, que

le enseñará a los peque-

ños de la casa la impor-

tancia de la solidaridad,

el respeto y la pacien-

cia, con una divertida

aventura de piratas, ma-

rineros y magia.

Luego, el Ensamble

de Coro brindará un

concierto de música sa-

cra de los siglos XVII y

XVIII. Este grupo está

bajo la dirección de

Rosa Coronado, quién

retomó los lineamientos

básicos de las antiguas

escuelas de canto para

ofrecer una mixtura de

voces, que hará vibrar

acordes que manan del

Alma.

En Semana Santa,

para gozar de estas acti-

vidades nada mejor que

los imponentes espacios

abiertos con vista al mar

de PDVSA La Estancia

Paraguaná, ubicados en

la Urbanización Zara-

bón, al lado del Club

Miramar. Para disfrutar

de todo lo que ofrece

este oasis paraguanero,

sólo hace falta aprove-

char la Ruta Cultural,

que tiene sus paradas

ubicadas frente al Cen-

tro Comercial Las Vir-

tudes, el Club Manaure,

la Universidad de la

Fuerza Armada (UNE-

FA) y la sede de la Mi-

sión Ribas.

Con el “Festival de Títeres 2009” y el Ensamble de Coro

Laura Morillo

Norma Courlaen-der, coordinadora del cine y audiovisual del gabinete de cultura del estado Falcón, informó que el Cine Miranda y Dirección de Cultura Universidad Francisco de Miranda, organiza-

ron “una programacion especial dedicada a los nefastos momentos del golpe de Estado”.

Mencionó que a partir del 13 del pre-sente mes se estaran presentando una serie de trabajos audiovisua-les entre los que desta-can: Todo 11 tiene su

13, martes; Puente LLaguno, claves de una masacre y el miér-coles: La Revolución no será transmitida.

Acotó que las fun-ciones se realizarán en el Cine Miranda, Paseo Talavera de la ciudad de Coro y la entrada es gratuita.

Cine Miranda

Page 29: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

CORO

01Apartamento

Alquiler

CLINICA VETERINARIA la pirami-des, a la venta cachorros poodlertelf (0414)6958079 (0426)8240595(0269)2469603

COMPRESOR 320 bs diarios ,trompo 130bs diario mas económi-co nadie (0424)8573589

DECORACIONES en yeso , trebo-les, rocetas, cornisas, italianas,lisa,ovalos, arcos en yeso, empaste ve-neciano, chimeneas, semi arcosrus t i cos en p la tabandas ce l(0426)7220307 (0414)6926933

SE ALQUILA un anexo a parejas,maximo 1 niño, 900 Bs.F. mensual,entrada a Las Calderas. Teléfonos:(0424) 6704202 (0268) 4618970

SE SOLICITA un ayudante de pa-rrillero y una muchacha o señorapara trabajar en cocina de inmedia-to ambos traer certificado de saludvigente telf (0414)6972067

SEMANA SANTA alquilo aparta-mento (tipo estudio), full equipounicamente trae tu ropa a tempora-distas , CAP. 4 personas , buenazona telf contacto (0416)7213516(0424)6639136

VENDO CORCEL II operativo , cond e t a l l e s 5 . 5 0 0 b s f t e l f(0416)8662912

CORO

02Apartamento

Ventas

COLDWELLBANKER ADINCAPARAGUANA VENDE: Excelenteinversión Apartamentos Vacaciona-les a estrenar en Villa Marina. TE-LEFONO (0269) 2471432 (0414)6961209 (0414) 6957482 (0416)6 6 6 0 8 8 1 w w w . c o l d w e l l b a n -ker.com.ve

SE VENDE APARTAMENTO en laCruz Verde, bloque 11, apartamen-to 0208, 4 habitaciones, 2 baños,excelente ubicación, Inform. (0426)9162609.

URGENTE VENDO apartamentopor bolivares 130.000 negociablepor motivo de salud, inicial 50%resto al entregar, no LPH, Ipasmevehículo como parte pago contac-tar telef (0414) 6944365 (0424)1086126. urgente.

VENDO APARTAMENTO en blo-que 17 de la Urb. Cruz Verde, inte-resados l lamar al telef (0416)2252547. Sr Edixon

03Casas

Alquiler

ALQUILO VIVIENDA en San Joséa pareja sin niños, interesados lla-mar al (0414) 6914444.

SE ALQUILA casa en Playa "ElSupí", 3 habitaciones, 2 baños, co-cina, calle principal. Información(0416) 2203028

04Casas

Ventas

SE VENDE CASA A ESTRENARConjunto Residencial Villa Espe-ranza, a media cuadra de la USR,150 mts2 de parcela, 3 cuartos, 2baños, sala, cocina, comedor, ga-rage para 3 carros. Telef. (0412)9690080, (0424) 6560544., (0416)9651896.

SE VENDE CASA colonial, 7 cuar-tos, 745 mts, ideal para residencia.Calle Bolívar Nº 112, Inform. (0414) 6821119, (0414) 6833981.

SE VENDE CASA, en la av PintoSalinas, buenas ubicación, zonacomercial, 350.000 BsF. telef(0414) 6855353 (0424) 6047513.

SE VENDE CASA, Urb. las Euge-nias 5ta etapa, 3 habitaciones, 2 si-llas de baño, costo 120.000 BsF te-lef (0426) 7229439 (0414) 6850874(0268) 2532510.

SE VENDE CASA Urb. TomásMarzal, 3 habitaciones, 2 baños, A/A,porcelanato, lista para habi-tar ,prec io negoc iab le , Te le f .(0424)6170344.

SE VENDE CASAS listas para ha-bitar y parcelas con proyectos Te-lef (0268) 4606008 oficina varianteSur, Coro La Vela al lado delpuente de hierro.

SE VENDE HERMOSA y especta-cular casa quinta, en U.C.V. en ca-l le, infórmece al te lef (0268)2524416 (0268) 4606751.ADTGPE

SE VENDE UNA casa en SabanaLarga, calle cinco, información, Te-l e f . ( 0 4 1 4 ) 6 4 3 1 6 4 7 ( 0 4 1 6 )7516733, se acepta Ley de PolíticaHabitacional.

VENDO CASA con piscina en Adí-cora, precio 80.000. Alquilo dosapartamentos tipo estudio A/A, doscamas, 500 por cama y remato 12cajas de jelco, 50 por caja, Teléfo-no (0414) 6830026.

29IlustradosPunto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 30: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

COROVENDO CASA de habitación cons-truida en una parcela de terreno de300 mts, ubicada en la calle Falcónde La Vela de Coro. InformaciónTelef. (0414) 6050001

VENDO CASA playa El Supí, idealpara posada bien ubicada precio80.000 BsF. información (0414)6831361 (0268) 2530483.

VENDO CASA URB. ROMULOGALLEGOS, 140Mts cuadrados,dos Plantas, equipada, portón eléc-trico, lista para habitar. Llamar(0414) 6824799 2523693 (0424)6238693 Av. Rómulo Gallegos.

05Terrenos

VENDO TERRENO en la avenida,Ramón Antonio Medina, diagonal al Hiper Lhau 150.000 BsF. telef(0424) 6966882.

06Locales

ALQUILO O VENDO LOCAL 138mts en el c.c Castillo Don LeoncioAv. Manaure P.B telef (0414)3683686 (0414) 6883600 (0268)2539232.

INVERSIONES Borges, vende lo-cal y casa, donde funciona sala defiesta Karinas en puerto Cumarebo,telef (0414) 6644295 financiable.

POR NO PODER atender, vendoc o l e g i o i n f o r m a c i ó n ( 0 4 1 4 )6831361 (0268) 2530483.

SE VENDE KIOSKO equipado, lis-to para trabajar, tipo remolque, me-didas 3x2, piso de cemento, insta-lación eléctrica y de gas, verlo escomprarlo. Información: (0426)7615529 (0416) 9683309

SE VENDE LOCAL comercial de23 mts, con baño, aire acondicio-nado, equipado en el c.c CostaAzul por 320.000 interesados lla-mar al telef (0414) 0600386.

07Habitaciones

ALQUILO ANEXO amoblado, (1persona), BsF. 850,oo. Entrada in-dependiente, s/estacionamiento,cable tv., optativo a/a (abstenerseestudiantes), Monseñor Iturriza(0414) 9650131.

ALQUILO HABITACIÓN con A/Aderecho a cocina, baño, entrada in-dependiente, sólo a estudiantes,ubicado en Sabana Larga, trans-porte pasa al frente, interesadosllamar al (0424) 6967814, (0416)1691609, ambiente familiar.

SE ALQUILA anexo con baño, co-cina, garaje, entrada independien-te, casa Nº 34-4, quinta María Jo-sé, ubicado en calle El Sol, entreMilagro y Av. Sucre, llamar (0268)2539815 ó (0414) 6820745, com-partido para damas, estudiantes oejecutivos.

SE ALQUILA anexo equipado aprofesional que trabaje, excelenteub i cac ión . Te lé fono : (0414 )6811585

SE ALQUILA habitación con aireacondicionado, cama, derecho atodo, entrada independiente paradama o caballero, preferiblementeestudiante, parejas (sin hijos) 600BsF. p/m. Interesados llamar al(0426) 9248500, (0268) 8080696.Sra. Janeth.

SE ALQUILA una habitación semiequipada a parejas o personas so-las "sin niños", entrada a las Calde-ras. Teléfonos: (0424) 6704202(0268) 4618970

COROTEMPORADISTAS ofrezco hospe-daje en habitación para 3 personasA/A tv acceso a cocina estaciona-miento,ambiente familiar, zona se-gura en coro Urb.Monseñor Iturri-za, 150,00 BsF dia. telef (0416)2230227 (0416) 2285885.

08Negocios

ALQUILER SALON belleza, total-mente equipada y amueblada, conlavacabezas, listo para empezar atrabajar. Dirección Calle Buchiva-coa. Teléfonos: (0268) 2772793(0412) 6800230

DIRECTV PREPAGO, se vende yse instala, 1 mes gratis de progra-mación , 1 año de garantia, 117 ca-nales, sin colas ni listas de espera,información telef (0414) 9701984 (0424) 6362052.

DVD AL MAYOR y al detal, la ma-yor relación precios y calidad. Granvariedad de estrenos, videos y co-miquitas. Telef. (0424) 6092794.

HIERBABUENA pasapalos te ofre-ce sus servicios para hacer más fá-cil tus fiestas, contamos tambiéncon servicio de mesoneros. Todoen pasapalos fríos, salados y ca-l ientes. Para contratar l lamar(0416) 1696090 ó (0424) 6967814,encargado Richard Campero, en-tregamos a domicilio, llama ya.

MAQUINA PARA la fabricación debloques de cemento de 15 eléctri-ca fija, con 200 tablas, lista paratrabajar, l lame al telef (0414)6824251.

NECESITAS lentes y perteneces alMinisterio de Educación?. Créditode inmediato y sin inicial en todo ti-po de lentes correctivos, de con-tactos y para el sol a todo el perso-nal adscrito al Ministerio de Educa-ción, sólo en CENTRO OPTICOGENESIS del Centro de ComercialShopping Center, local PB 22, telé-fono (0268) 2524256 EXAMEN DELA VISTA COMPUTARIZADO SINCOSTO ALGUNO. Visítanos ya sincompromiso. Te esperamos.

REPARACIÓN, INSTALACIÓN,mantenimiento aires acondiciona-dos, neveras, lavadoras, serviciodomicilio garantizados 100% serie-dad, responsabilidad, electricidad,Herreria R. A. Servicios. (0414)6804633 Sr. Rojas

R E T A R D A N T E S instantáneo,100% eficientes para la eyacula-ción precoz, uso tópico sin con-traindicaciones, importados, envío,sólo 2 horas y pagas al recibir enCoro, Telef (0424) 6444391 (0412)1534940 (0268) 8084378.

SE ALQUILAN andamios, punta-les, rana copactadoras, trompo deconcreto, camiones, volteo, cister-na, retroexcavadora,encofrado detodo tipo de construcción, telef(0414) 6166059 (0414) 6826745.

SE VENDE INMOBILIARIO de pe-luquería en buen estado. (0414)3682014, (0268) 2530908.

SE VENDEN 2 tractores agrícolascompletos, económicos, en buenascondiciones, incluye palas, arras-tre, bomba de riego, surcadora,3500 mts, cinta de goteo, etc. Lla-mar al (0416)9676258, (0426)7234983.

SERVICIO DE plomería La Únicase destapan con guaya eléctrica,se corrigen filtraciones, aguas ne-g ras y aguas b lancas Te le f(0268)4171131 (0416) 2287506 SrBenjamin

SILLAS RUEDAS: vendo sillas deruedas, andaderas, coches, mate-rial médico quirúrgico descartable,equipos, medicinas, reactivos. In-formación (0268) 2526692. Cel.(0414) 9645200.

CORO

TU MEJOR ELECCIÓN alquiler decolchones inflables, cama eléstica,sonido profesional, planes vacacio-nales,paquetes turisticos, hora lo-ca, recreadores, payasitas y muchomás. telef (0268) 4179377 (0412)6453357 (0424) 6783183.

VENDO 35 SILLAS en hierro forja-do, 9 mesas, 1 nevera y un infla-ble en 25 mil. Teléfono (0414)6277346

VENDO BLACK Berris todos losmodelos, a excelente precio, inte-resados comunicarse al (0424)6764503 y (0414) 6197179.

VENDO CENTRO comunicacionesCantv, local propio, doce cabinas,nueve puestos internet,, codigocantv, y movilnet,, interesados lla-mar telef (0416) 2256583.

VENDO UNA FOTOCOPIADORAmarca Canon, una plastificadora yuna encuadernadora nueva. Todoen excelentes condiciones con susga ran t ías . L lamar a l ( 0414 )6885911 (0414) 0317962

VENTA DE PACAS de pasto ber-mudas certificadas producida enparaguaná moruy via barunú telf(0414)6930434 (0269)5113212

VENTA DE TODO tipo de produc-tos lácteos al mayor de execelentecalidad, interesados comunicarse alos numeros (0424) 6764503 y(0414) 6197179

VENTAS DE vitrinas usadas, infor-mación (0268) 4163757 (0416)8520291 BsF. 500,oo

09Ofertas

CESTA TICKET acepto cesta tic-ket electrónico y todo tipo de cestaticket, tarjeta de débito. Telef.(0424) 6917622, 2527761, (0414)6526336.

REMATO LANCHA de 12 mts, to-talmente enfibrada donde está ycomo está. Propia para la pesca casco reparado, casilla con techonuevo con su manto. Tlef. (0416)5803273.

VENDO 2 CAJONES tipo servinvega marca b52 originales con ba-jos de 20 pulgadas telef (0424)6588440.

10Academias

ACADEMIA TECNICA de Capaci-tación Empresarial te invita a inscri-birte en los cursos técnicos deEducación Inicial, Administraciónde Empresa Computarizado, Se-cretariado Técnico Ejecutivo Com-putarizado, Deporte, Computaciónbásica. Dirección C/González, es-quina Purureche. Aparta ya tu cupoal (0414) 6839288. Olga de Taha.Te buscamos pasantías.

COROARTE DIGITAL- Instituto de Com-putación: Inscripciones Abiertaspara el Curso de Diseño de Pági-nas Web, Auxiliar de Farmacia,in-formatizado multimedia y otroscursos; - Escuche ARTE DIGITAL en "ALAS-FM_96.3 "; de Lunes aViernes de 10:00/12:00 PM; Ubí-quenos en Calle Buchivacoa / Ca-lle Cristal _ Telf. (0268) 2528113 _www.artedigital.es.mn

CURSO DE GUITARRA clásica,pop, rock, interesados, llamar alTelef. (0414) 6121084.

DESEAS APRENDER ingles! In-vierta ya!. El mejor instituto de in-glés ya está en Coro. Horarios fle-xibles, clases personalizadas, clubde conversación de por vida, profe-sores calificados, certificado por elM.E. Apréndalo en 75 horas acadé-micas. Comunícate con su asesoraeducativa. Telef. (0424) 6800955.

11Empleos

36000 BSF COBRE con triple Ma-ría, sólo Dios sabe cuánto necesi-taba dinero para operarme, mu-chas gracias, Nancy, mil bendicio-nes contáctala (0414) 4707485.

ALUMINIOS y Cristales C.A. solici-ta: personal masculino con expe-riencia en corte de vidrio. Calle Co-mercio Nº 92, entre Sol y Democra-cia.

CASA JAPONESA solicita perso-nal masculino para laborar en suempresa con licencia para condu-cir. Mayor información (0268)2510498, 2510532.

GANA DINERO EXTRA YA! Com-pañía en expansión solicita profe-sionales, estudiantes, hogareñas,comerciantes, tiempo parcial ycompleto, llama o envía mensajenombre (0414) 6829454.

GANE 42.000 Bs con triple jugan-do cobrando, publica agradecido,Eduardo Calmo, nuestra angustia yn e c e s i d a d e s , l l á m a l a 0 4 1 62422714, si resuelves (0414)4707485.

INVERSIONES Novedades solicitaasistente administraivo con expe-riencia en conciliaciones bancarias,cuentas por pagar, realización de pagos a proveedores, retencionesde IVA e ISLR, nociones básicasde nómina, manejo de Saint, buendominio del computador, buenasrelaciones interpersonales; intere-sados traer síntesis curricular a lasNovedades frente a plaza Linares,o enviar al correo electrónico [email protected]

MIRELA SPA SOLICITA EstilistasProfesionales para el área de pe-luquería. Favor traer ficha técnica ala Av. Manaure Edif. AnaCris. Te-léf. (0268) 2523445

NECESITAS MAS INGRESOS?Multinacional solicita personas em-prendedoras y decididas, aprendaa ser Independiente trabajando atiempo parcial y completo, ingre-sos desde 3000 BsF. entrevistas(0416) 0612441

PANADERIA los humocaros, soli-cita personal para mostrador , ycharcutero para el turno de la no-che, Av. Ruiz Pineda Edificio Derg-ham 1

PANADERIA y pasteleria La Nue-va Cumarebera, solicita hornero,cajera, personal de limpieza y mos-trador.,requisito presentar certifica-do de salud, vigente. carnet de ma-nipulador higienico, copia ampliadade cedula de identidad y ficha cu-rricular. interesados dirigirse an lacalle Libertad entre Gonzalez y Co-lina.

CORO

PERFORMANCES se solicita en-cargada de limpieza para trabajarde 8 a 12 y de 3 a 7 pm. Sueldobásico más beneficios de Ley. Inte-resados consignar ficha técnica algimnasio Gaby Studio en la Av.Manaure o llamar a los Telef.(0268) 22523589 o al (0414)4534819.

SE SOLICITA administrador paraRestaurant, papeles en Regla. In-formación: (0414) 6919228 (0426)9689996

SE SOLICITA chofer en empresaLinográficas López C.,A. Av. LosOrumos Nº 25, cerca del Liceo Lu-crecia de Guardia, traer currículum.

SE SOLICITA cocinera para traba-jar de inmediato de lunes a sába-do, sueldo BsF. 250, semanal Res-taurant Sabor Latino, Paseo Ala-meda, entre calle Zamora y Falcón.

SE SOLICITA mensajero con motopara trabajar dos veces a la sema-na, interesados comunicarse al(0424)6730389 o enviar ficha curri-cu la r a gdone l l i@fa rmamu l -ti.com.ve

SE SOLICITA piscinero para salónde fiestas ubicado en la Vela deCoro. Información Teléfono: (0414)6919228 (0426) 9689996

SOLICITAMOS DAMAS mayoresde 18 hasta 60 años, para publici-dad y ventas con deseos de cam-biar su vida económica, garantiza-mos al calificar BsF. 2.100 al mesmás bono, excelente presencia tra-bajo, de 4 horas diarias. presentar-se el martes 14 abril de 2009, úni-co dia. Av. Jacinto Lara, Edif. ban-co Exterior piso 1, Punto Fijo de 8a 12pm.

SOLICITO PARA trabajar inmedia-to mesonero, ayudante de cocina yjoven para mantenimiento, dirigirsea piscina del Centro de Ingenieros.Sr. Cheo Piedra, después de las4:00 pm

TRIPLE MARÍA 100% contactado,cobre seguro, sin engaños billete,sobre billete, si no ha ganado, llá-mela (0416) 2422714, seguridadsegur idad efect iv idad (0414)4707485.

VENDEDORAS por catálogo, líneaexclusiva productos de alta cali-dad, aperturando en Falcón. Exce-lentes ganancias, capacitación, ca-rrera, atención: zonas foráneas.Telef, (0424) 4393992, (0268)2511265, (0268) 4177583.

12Vehículos

ABC AUTOFINANCIAMOS tu ve-hículo con o sin inicial todas lasmarcas todos los modelos sin inte-reses bancarios próxima entregaatención personalizada, lo adecua-mos a su capacidad económica ,Spark,Aveo,Fiesta,Cherry C2,Te-rios, Camioneta y Camiones telef(0414) 1640601 (0426) 9633207

AA ADQUIERE tu vehículo usadoy moto, 0 kms grupo credicars fi-nanciamos malibú, corosa capri-ce,LTD. fiesta, aveo, spark, camio-netas,350 corolla, sin interesesbancarios sin sorteos, inicial, nego-c iab le l lama ya, te le f (0426)6001721. (0424) 6493833 (0424)6822984 atencón personalizada.

CORO

ABB ADQUIERE BUSCA tu vehí-culo nuevo Chevrolet, Toyota,Ford, Renault, Fiat, Mitsubishi y ca-miones, cuotas desde 663 mensualfija, atención personalizada. (0424)6057677 (0414) 6803476 (0426)3613740. Omar Arias.

CHEROKEE 2007, Liberty 43.kms,plata, automática, 4x2 única due-ña, perfectas condiciones telef(0414) 3624048 (0426) 9633207

COMPRA TU vehiculo con capitalfraccionado, todas las marcas ymodelos, con la cuota más baja delm e r c a d o . c o n t á c t a m e a l(0414)6332487 / (0426) 7256340.

MALIBÚ 82, 14.200, Festiva 98,12.700, Fiesta 97, 14.600, Palio99, 14800, llamar al Sr. Walter. te-lef (0426) 7310624.

SE VENDE CAMIÓN, tipo cisterna,marca Fiat, con frenos de aire, y di-rección hidráulica, capacidad 9500litros, telef (0424) 6335840 (0414)6166059.

SE VENDE CAMIÓN, tipo cisternamarca Dodge con frenos de airecapacidad 8000 litros telef (0414)6166059 (0424) 6335840.

SE VENDE CAMIÓN, tipo volteo,marca Fiat, de 11 mts3 telef (042496335840 (0414) 6166059.

SE VENDE CHUTO, marca Mack,con batea aproveche oferta telef(0414) 6826745 (0268) 4165332.

SE VENDE FORD Lanos 99 enbuenas condiciones, sin aire. Lla-mar al (0424) 6384169.

SE VENDE GRAN Vitara 2001, co-lor blanco recibo, carro menor pre-cio, información (0424) 6976227

SE VENDE LTD año 79, motor ycaja en buen estado, detalle de la-tonería, precio BsF. 10.000, nego-ciable. Información Telef. (0424)6566825.

SE VENDE OPTRA 2005, 72 kiló-metros, full equipo, sin detalle,65.000, precio mínimo, Tlef. (0424)6171695.

SE VENDE RETRO Excavadora,marca John Derre, modelo 1997 te-l e f ( 0 4 1 4 ) 6 1 6 6 0 5 9 ( 0 4 2 4 )6335840.

SE VENDE SILVERADO LT 2007,14000 k, como nueva, asegurada,color gris constelación, Telef.(0424) 6170344.

SE VENDE SUNFIRE año 2001,automático, 4 puertas, asientos decuero, en perfectas condiciones.Precio de venta: 35.000 BsF. Infor-mación: (0424) 6585878, (0416)3740077.

SE VENDE UNA moto roja, auto-mática 4.800 BsF. (0416) 9660824.

TAXISTA Y particulares, aveo14800, spark 14600, 90 diarios,l l a m a r a l S r . W a l t e r . t e l e f(04267310624.

VENDO CAMIONETA, Grand Bla-zer, color beige, cuatro puerta, año94,con a/a telef (0424) 6585878.

VENDO CAMIONETA Silvera-do2007. 98mil kilómetro, Rines deLujos, Asegurada, Luces Antinie-blas, bien conservada cero rayacero detalles. Verla es comprarlaBs135.000 negociable (0414)6813025

VENDO CORSA 2003, 3 puertas,en buenas condiciones A/A, rinesde lujo, 32.000, (0414) 6010288.

VENDO ECO sport, en perfectascondiciones 2007, sincrónica, 4X2,29.000 Km, asegurada. Teléfono:(0424) 6710210 Negociable

30 Clasificados Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 31: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

CORO

VENDO FORD Fiesta año 2008,único dueño, titulo al dia, color rojo,BsF. 65.000. telef (0414) 3684527.ó (0268) 2511730.

VENDO FORD Ka 2006, full origi-nal, 61.000 Km, todos sus serviciosal día. Verlo es comprarlo Inform.(0416) 8686875 (0416) 9610934.

VENDO GRAN vitara en perfectascondiciones 2002 sincronica 4x4negociable l lamar telef (0424)6477418 (0414) 6428377.

VENDO HYUNDAI Getz, gls 1.6,con 90.000 km, año 2007, fullequipo, en 55.000 BsF. (0424)6019171, (0414) 6883798.

VENDO IMPECABLE WolkswagenGold 2006, por emergencia econó-mica, 46.500 BsF., full equipo, ase-gurado hasta octubre 2009, colorplata, sincrónico, cero detalles, Te-l e f . ( 0 4 1 4 ) 6 8 2 2 6 6 3 ( 0 4 1 6 )5522006. Verlo es comprarlo.

VENDO SPARK,2008, 86.000 km,full equipo, aire, seguro al dia, co-bertura total, vence, diciembre2009, BsF. 45.000 telef (0424)6032120.

VENDO TODO tipo de repuestosnuevos y originales, carrocería sus-pensión, sensores, parte de mo-tor,mantenimiento, teléf: (0414)2601841.

VENDO TOYOTA Yaris 2006 sin-crónico, Chevrolet Montana 2007,Chevrolet Si lverado 2008 Ls.(0414)6830591, (0426) 7626443.

VENDO VOLKSWAGEN Gold,AÑO 2005, totalmente original, pre-c io 50.000 BsF. te le f (0414)6914599.

VENDO ZEPHIR por piezas, motor,caja, transmisión, rines, paracho-ques, grupos delanteros, puertas,capotas, tablero, etc. Telef. (0424)6787712.

VENTA DE CAMIÓN Toyota Dina,a gasoil, con barandas y jaula ga-nadera, 75.000 BsF telef (0414)6815877 (0414) 9425799.

13Mascotas

VENDO CACHORROS de Rotwai-lers puros, línea alemana, vacuna-dos, desparasitados y rabo corto,garantizados 800 BsF c/u Joan-herm Navar ro . Te le f . (0414)5344100. (0426) 5663179.

VENTA DE 25 novillas de primerparto, con su cria, servida de un to-ro carora con pardo suizo, 3.000BsF c/u se resive vehículo comoparte de pago del año 2000 enadelante, telef (0414) 6815877(0414) 9425799.

14Computación

OFERTA COMPUSOUND, compu-tadora AMD pantalla plana LCD/BsF 2,350 + IMP-HP BsF. 210 +mesa BsF. 200 "Sistema de apar-tado". Información. Telef. (0268)2525403 (0414) 6888438.

OFERTA COMPUSOUND, miniportátil Siragon ML-1010, "Obse-quio pendrive y estuche". BsF.2.170. Mini Lenovo "Ideapad" BsF.2.650. Sistema de apartado, infor-mación, Telef. (0268) 2525403 /(0414) 6888438.

VENDO C.P.U pentium III compaq350 BsF y muebles para computa-doras de 16 y 3 puestos ideal paracyber telef (0414) 6883600 (0414)3683686 (0268) 2539232.

CORO

15Mensajes

BIENESTARCONTROLE SU PESO nutrición ysalud elimine estreñimiento, gastri-tis, celulitis, controle tensión, trigli-céridos, colesterol, aumente ener-gía, ingresos con herbalife. Solicitodistribuidores (0414) 6829454

GRACIAS A Herbalife bajé 20 kg.de sobrepeso, en 2 meses, y nolos he vuelto a aumentar, corregícolesterol y triglicéridos interesa-dos llamar telef (0414) 6836843Lic. Romero.

PIERDA HASTA 10KG EN UNMES CON HERBALIFE, sano, se-guro, efectivo, sin dejar de comerlo que le gusta. Comunicarse al(0414) 6838206 Nataly. Atenciónpersonalizada

16Turismo

CENTRO TURISTICO Doña Paula,le ofrece cabañas y habitacionespara alquiler, ambiente campestre.Cabure, sector El Paraíso, Edo.Falcón. (0416)9579402, 4617045.

SE OFRECE servicio de transporteturístico en confortable vans, Mer-cedes Benz MB140D, 13 puestos,a i r e , m ú s i c a , T e l e f . ( 0 2 6 8 )7 7 4 1 0 5 0 , 8 0 8 5 6 5 3 ( 0 4 1 6 )5613262.

18Espectáculos

ALQUILER CASTILLOS inflables,3 horas supervisadas, 200 BsF. di-versos tamaños, recreadores, pa-yasos, decoración en globos, diver-ción garantizada, comunicarse, Te-l e f . ( 0 2 6 8 ) 2 5 2 6 7 8 4 ( 0 4 1 2 )7691682 (0412) 1688742

CASTILLOS INFLABLES PROFE-SIONALES, alquiler con sonidogratis, varios modelos y tamaños.(0268) 2526987 (0424) 6351444(0416) 3623926

LO MÁXIMO en recreación todopara tu fiesta, baby shower, planvacacional, parques, perros calien-t e s . ( 0 4 1 6 ) 7 6 8 8 6 4 0 ( 0 4 1 4 )6897534. www.recreart.com.ve

MARIACHI GARIBALDI con lo me-jor de la música mexicana al estiloque usted prefiere, para sus con-trataciones llamar a los Tlef. (0412)0726922, (0416) 3640677, (0424)6423554.

MARIACHI IMPERIAL, primer ma-riachi de Falcón, para contratacio-nes llamar al (0426) 5523995,(0414) 6838146, (0268) 2523042.Sr. Luis Molina.

MARIACHI MAZATLAN haga feliza sus seres queridos con esta bellaserenata al estilo de Vicente Fer-nandez, Javier Solis, Pedro Infan-te, Antonio Aguilar, Rocio Dúrcal, yJuan Gabriel, calidad y responsabi-lidad profecionalismo y buena pre-sencia telef (0268) 2525644 (0414)6844063 (0414) 6830880

MARIACHI MONUMENTAL. Unestilo totalmente variado y actuali-zado para todos los gustos, nocompare precio, busque calidad,teléfonos (0268) 4177954 (0416)9021183. (0424)6157678.

MARIACHI TEQUILA DE TECA-LITLAN OFRECE el mejor espectá-culo, calidad, puntualidad y preciosmuy especiales pensando en us-ted. Teléfonos: (0268) 2528875(0416) 3624331 Hermanos Cazorla

COROMARICHI YUCATAN,TIENE un re-pertorio diferente y precios muy es-peciales. para contrataciones lla-mar al sr Jose Reyes a los telef(0268) 2522569 (0416) 3675219

OFRECE GRAN variedad de atrac-tivos para fiestas infantiles (casti-llos inflables, brinca-brinca), 15años y boda. Todo en decoración,pasapalos y dulces, con la maravi-llosa fuente de chocolate, carrosde perros calientes, entre otros.También tenemos alquiler de me-sas, mesones, mantelería y más.Con su salón de fiesta infantil yservicios a domicilio. ¡Llama ya! alos teléfonos (0424) 6416073 (0268) 4177538 y (0414) 6842080o visítanos en la calle Libertad allado de Ferremaco, Coro.

UNIVERSO MAGICO LE OFRECEel mejor entretenimiento para tusfiestas infantiles, recreadoras, pin-tacaritas, glomania, juegos y mu-cho más. Contáctanos: (0414)6875794 (0414) 3687116 (0268)2531087 (0268) 2530514.

19Ultima Hora

ARRASE TOTAL no deposites aextraños, no te quedes sin ganarllama ya! y al cobrar tu triple cance-las (0414) 4710647.

TRIPLE INFALIBLE informacióncertificada triple fijo sin caída, exijoteléfono, comprueba la efectividadpagando al ganar millones ya!(0414) 042 2501, (0416) 7414446.

PUNTO FIJO

01Apartamento

Alquiler

ALQUILO APARTAMENTO parapareja sin niño o parejas o estu-diantes 2 habitaciones sala, coci-na, terraza y baño av principal Anti-guo Aeropuerto CASA Nº 88 telf(0269)5119056 (0424)6074178

ALQUILO APARTAMENTO pordía totalmente equipado con treshabitaciones dos baños garaje pa-ra tres vehículo capacidad de 8 a12 personas dirección Av. RafaelGonzalez Edif. Don Pablo, teléfo-nos ( 0414 ) 6958980 (0414 )6998490

POSADA BAROPE alquiler deapartamento por día para turistas,full equipo, 2 puestos de estaciona-m ien to , t e l f . 0269-2479457 /2 4 6 4 0 3 2 / 0 4 1 4 6 9 0 0 8 4 6 /04162629211. Punto fijo edo. Fal-cón

VENDE EN NUEVA ESPARTA,Pampatar - Guacuco: Complejo Tu-rístico LAGUNA MAR: SUITE delujo, para 6 personas. Semana 28hasta EL 31/12/2.021. Teléfono (0269) 2471432 (0414) 6961209(0414) 6957482 (0416) 6660881www.coldwellbanker.com.ve

VENDO OALQUILO

APARTAMENTOFULL AMOBLADO en tucacas.Tres habitaciones, dos baños, coci-na, sala, estacionamiento. Detrásdel C.C. Morrocoy. Propietario(0414) 6962987 (0269) 2464921

PUNTO FIJO

02Apartamento

Ventas

SE VENDE APARTAMENTO en ti-po estudio 44mts2 en conjunto re-sidencial marisol village en villamarina los taques. inf (0414)6930689 (0414) 6950610.

SE VENDE LINDO comodo aparta-m e n t o e n s a n t a i r e n e(0416)3697633 (0414)6993705

VENDO APARTAMENTO en losbloques del B.T.V, 3 habitaciones,2 baños, cocina, lavadero, sala co-medor. Para mayor información lla-mar a l os te lé fonos : (0269)8495206 (0414)6948959

03Casas

Alquiler

ALQUILO ANEXO tipo estudio to-talmente amoblado bsf 300 diario ob s f 2 0 0 0 m e n s u a l t e l f(0416)2681393 (0416)6672782

ALQUILO CASA amoblada paratemporada de semana santa, ubi-cada en amuay 4 habitaciones 2baños , patio techado, aire acondi-cionado , cama para 12 personasbs 3.200 . telf (0416) 4686499.

ALQUILO CASA en pleno centrocapacidad para 5 o 6 personasamoblada (0416)2225583

CASA VACACIONAL se alquilapor semana santa, ubicada en lavia los taques - Villa Marina sectorcerro norte tiene 2 cuartos , sala,cocina, baño amplio estaciona-miento privado totalmente equipa-da telef (0414)6928180

EN VILLA MARINA,POSADA San-ta Ana tipo apartamento full equipo, cocina equipada , 2 cuartos TV por cable estacionamiento cerradovigilancia privada teléfono. Celular(0424) 6074584.

SE ALQUILA Semana Santa ,mensual casa anexo 1hab, 1 baño, cocina , ceramica cama king in-tercable , a/a estacionamiento zo-na tranquila (0414)6613342

TEMPORADISTA tengo capacidaden mi casa para 5 personas telf(0414)6913273 (0269)2459517

04Casas

Ventas

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: Sector Hato Nuevo detrásdel C. C Sambil. Punto Fijo Área:7.500 M2.TELEFONO (0269)2471432 (0414) 6961209 (0414)6 9 5 7 4 8 2 ( 0 4 1 6 ) 6 6 6 0 8 8 1www.coldwellbanker.com.ve

EN BELLA VISTA cerca del hoteldel Este vendo casa sala, comedor, cocina, 3 habitaciones 1 baño te-cho platabanda patio amplio telf(0416)5676103 (0426)8143999

EN URB SABANA grande sectoruniversitario vendo casa consta de2 cuartos 1 baño, sala, cocina, co-medor, porche, garaje, platabandacomunicarse (0416)1696434

INVERSIONES SKYVEN,C.A ven-de casa en la urbanizacion solimarpuerta maraven. lista para habitar,3 habitaciones, 2 baños, sala, co-medor, cocina, estacionamientopara vehiculo. informacion: (0269)5112641 (0424) 6340227. horariode oficina.

POR MUDANZA VENDO QUINTApuerta maraven todo sus serviciosy comodidades 212 metros deconstruccion en parcela de 450metros tanque subterraneo e hidro-neumatico precio 500 millones con-versable puedo cambiar por casaen coro, con similares condicionesde precio y habitabilidad informa-c i o n ( 0 4 1 4 ) 6 9 3 8 7 9 8(0416)8643555 (0268)2481356

PUNTO FIJOSE VENDE CASA en conjunto re-sidencial Villa Virginia - Coro de 2plantas 3 habitaciones, 3 baños co-cina, sala comedor, sala de estar ,estacionamient para 2 vehiculos,estilo colonial inf (0414)6770543(0269)2475682 (0424)6355006

SE VENDE CASA en la entrada delos Rosales Punta Cardón toda enceramica luz agua , cloacas y sufi-ciente terreno para seguir constru-yendo 45 bsf telf (0426)8667767

SE VENDE O ALQUILA CASA am-plia en la Urb Manaure Maraventelf (0414)6941176 ( 0414)6943030(0416)1607396

VENDO CASA en construcciónsector sano de la pastora vía Judi-bana con teléfono. Habitación, ba-ño, habitable a 4 cuadras refineríaamuay (0269) 2474201 (0426)7230485

VENDO CASA playa tiraya sectorazubure fundo camunare cerca ba-raived recibo vehiculo parte de pa-go inf (0414) 6988534 (0414)8254702

VENDO CASA quinta en construc-cion sala, comedor, cocina, 3 habi-taciones 2 baño garaje, ubicada enGuanadito Sur edificada en terrenopropio 460m2 solvente con docu-m e n t o s r e g i s t r a d o s i n f t e l f(0416)5676103 (0416)6664354

VENDO LINDA CASA en cariruba-na bien ubicada 3 habitaciones , 3baños, sala, cocina, comedor , por-che y patio. 100% negociable inte-resados llamar (0426)9638006(0412)6515071 (0424)6050060(120.000 bsf )

05Terrenos

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: Sector Villa Marina LosTaques: Parcelas de terrenos. Uni-familiares. Área desde 222 M2TELEFONO (0269) 2471432(0414) 6961209 (0414) 6957482(0416) 6660881 www.coldwellban-ker.com.ve

COLDWELLBANKER ADINCAVENDE: Sector Villa Marina LosTaques: Parcelas de terrenos. Uni-familiares. Área desde 222 M2 TE-LEFONO (0269) 2471432 (0414)6961209 (0414) 6957482 (0416)6 6 6 0 8 8 1 w w w . c o l d w e l l b a n -ker.com.ve

VENDO 3 PARCELAS de terrenosubicados en el Sector Santa Elena2 de 365mts2 , 1 de 800 mts2, 3ubicadas parte este final de la AvRaul Leoni 300mts2 c/u documen-tos registrados (0416)5676103

VENDO TERRENO en la via SantaAna mide 3.444 mts 2 con unabienhechuria de 5x6 habitable, es-ta cercado en alambre en 25.000B s . f s e a c e p t a n o f e r t a s(0269)7669414 (0416)2264741(0416)2684325

06Locales

INMOCCI ALQUILA LOCAL: A es-trenar. Área: 250m2 con 2 bañosprivados + 4 baños anexos. En ple-na ZONA LIBRE Calle Comercio.P u n t o F i j o . T e l é f o n o s :(0269)2459334 (0424)6799845(0414)6957482 (0416)94694727

INMOCCI ALQUILA LOCALES: Aestrenar áreas: 75m2/ 80m2.aprox.Ideal para: médicos, contadores,terapeutas, empresas. En plenazona libre. Calle Comercio Punto fi-jo. Teléfono: (0269) 2459334( 0 4 2 4 ) 6 7 9 9 8 4 5 ( 0 4 1 4 )6957482(0416) 4694727

VENDO LOCAL comercial , ubica-do en la calle Arismendi ideal paranegocio de comida rapida Docu-mento Notariado Bsf 80000nego-ciable telf (0414)6955601

PUNTO FIJO

07Habitaciones

A: TURISTA se alquila habitacio-nes con garaje privado excelenteubicación, por día en Santa Fe PtoFijo telf (0416)0863687

ALQUILO COMODA habitacioncon aire acondicionado, baño den-tro tv por cable entrada indepen-d iente c loset t en Santa Ana(0269)4142758

ALQUILO HABITACION amobladadama o caballero (0416)0176396(0269)4157188

ALQUILO HABITACION (solamen-te para estudiantes) ubicada cercade Universidad Francisco de Miran-da baño, aire acondicionado, tv ,cama matrimonial o 2 individualesespacio mas de un vehiculo entra-da independiente circuito cerradotelf (0416)5676103 (0412)8065208

AMIGO TURISTA se alquila habi-tacion con aire lenceria tv , estacio-namiento por días para grupo de1 0 y 1 5 p e r s o n a s t e l f(0424)6248074 (0269)2475448(0414)8241663 (0426)9698159

EN ANTIGUO aeropuerto alquilohabitación amoblada aire todo losservicios sin niños un mes de de-posito y un mes pago adelantado b s f 5 5 0 , p o r m e s i n f o r m e (0416)2254003.

HABITACION para estudiante fe-menino ubicada en la Av jacinto la-r a t e l f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 8 0 0 6(0414)6760182

SE ALQUILA habitacion en la ur-banizacion las adjuntas para estu-diante masculino (0424)6355006(0269)2476209

SE ALQUILA casa en el Supi 4 ha-b i t a c i o n e s , 4 b a ñ o s t e l f(0416)6693206 (0269)2461925

SE ALQUILA habitacion A/A bañodentro 1 cama matrimonial 2 indivi-duales , garaje zona tranquila urbSanta Fe ce l (0416)1693315(0412)1611668

SE ALQUILAN habitaciones paraturistas. Matrimoniales, tv/cable,baño privado, nevera, garaje y en-trada independiente. Dirección: Ju-dibana (0414) 9692515

"TURISTA " te alquilo habitacionespaciosa con a/a varias camas,baño interno y 1 externo cocina Tv,nevera , estacionamiento privadosector Libertador frente a panade-ria Doña Andrea a 300 mts Auto-pista Ali Primera entrando por con-tratista, Costa Norte preguntar porAroldo Cordoba telf(0416)0624867

08Negocios

2 GRAN LIQUIDACÍON de carte-ras originales coach, prada, gucci,etc estuches de reloj y lentes MontBlonc, Cartier, techno marine iniciatu propio negocio con la compramin ima de 6 p iezas te lé fono(0414)6999583 (0416)6690713(0269)8084215

AGENCIA DE LOTERIAS, necesi-tas adaptarte a la ley de loterias?ElBrilllante te lo soluciona te coloca-mos las maquinas el mejor porcen-taje seriedad, responsabilidad lla-ma o dirigete a la oficina principalen kla Calle Ayacucho con Urdane-ta, somos banca local tu mejor op-c i ó n t e l f ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 8 9 2 9(0414)6951986

AMIGA ESTA es la oportunidad detener tu propio negocio vendiendoel mejor producto del mercado contopeweer. Recibiras premios, via-jes, regalos, y muchas cosas masllamame. (0416) 3082743. ZulayBracho.

31ClasificadosPunto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 32: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

PUNTO FIJOAMIGA TE GUSTARIA ganarte tucombo de comida , vendiendo 16 o20 números entre familiares y ami-gos? llame y busque su talonario.gana harina pan, aceite , arroz, le-che, azucar etc (0416)2251717(0424)6795660

APROVECHA, vendo aires split de24000BTU en 1500Bsf y nintendosWii en 1200Bsf todo nuevecito depaquete inf. (0414) 6943511.

ATENCION AMIGOS CONSTRUC-TORES GRAN OFERTA alquilerde andamios, puntales, vigas, en-cofrados de columnas, tableros,corbatas, transportadas al lugar del a o b r a i n f o r m a c i ó n 0 4 1 4 -6930958/0414-1692734/0269-2459489/ 0269-4155503

ATENCION VENDEDORA y distri-buidora gana dinero y premios enelectrodomesticos por pago pun-tual vendiendo colecciones de ropadama, caballeros y niños. Inf.(0416) 0684955 (0414) 8052355(0416) 0689791 (0414) 6976122.

ATENCION VENDO maquina desoldar Marca Lincoln 400 Amp conmotor perlin 4.236 tiene su respec-tivo trailer totalmente operativa ver-la es comprarla (0269)2470842(0424)6266311

BISUTERIA venta de materiales:Swarovski, rombos nº4, mostaci-llas, canutillos, argollas, anzuelos,alfileres, nylons, acrilicos, etc. Pre-cios sin competencia, mayor y de-tal telefono (0269) 7664604 (0416)3602977

BUSCO SOCIAS para comprarfranquicia inmobiliaria = BienesRaices(0426)8607652

CENTRO HIPICO los taques sev e n d e 5 0 % ( 0 4 2 6 ) 5 6 3 8 6 3 2(0269)5116500

COMPRESOR trompo zanjadoragruas, alquiler de maquinarias(0414)6935668 (0424)6796849

DETECTIVE privado investigacio-nes privadas, civiles, penales, mer-cantiles y conyugales. infidelidad,seguimiento telefonico asesora-miento tecnico-cientifico en investi-gacion penales y delitos. telf.(0414) 6937994 (0416) 1620082.(0424)6899864 Previa cita- aten-cion personalizada.

EYACULACION PRECOZ, frigi-dez, preparados, te l f . (0414)6975284.

INVERSIONES agua de Dios ofer-ta en cercos electricos portonesautomaticos somos expertos dejesu seguridad a personas expertas(0416)6509554 (0426)6237347lla-me y pida su presupuesto

INVIERTA EN su seguridadcon lamejor garantia: cercos eléctricos ,alarmas, camaras, d.v.r automati-zación de portones y puertas con-trate a ld ingetronic, c.a hoy mis-mo,el mejor equipo profesional, lla-m e n o s ( 0 4 1 6 ) 8 5 8 8 7 6 9(0414)5212460 (0269)2461196

LABORATORIO dental Juan PerezTecnico Dental con 35 años de Ex-periencia, se elaboran PrótesisDentales Totales y Parciales,Puente, Corona Calle Brazil 59-Bdetras del Antiguo Mundo Daka(0414)6961832- 4151811 horariocorrido

MADE HIERRO: fabricamos puer-tas, ventanas, protectores, porto-nes, ver catalogo . Pintura y repa-ración a pistola precios de Fabrica ,s i n i n t e r m e d i a r i o t e l f(0269)7662420 (0426)9633986

MAESTRO DE obra en construc-cion civil con amplia experiencia yreferencia de trabajo a nivel nacio-nal ofrece sus servicio en plomeria, electricidad, herreria , pintura , al-bañi ler ia en general contacto(0416)8815055 (0269)7669629

PUNTO FIJO

MANTENIMIENTO técnico integralplomeria, electricidad destape decañerias,Hidroneumático, filtracio-nes domésticas, comercial, indus-trial, reparaciones, instalaciones,asesorías, emergencias, inspeccio-nes,remodelaciones, teléfonos(0269) 2453062 (0414) 1693815(0269) 5117943 (0416) 9634764TSU Abraham Giraud

POOL ANGELICAL somos fabri-cantesventa de mesas de 6 anive-ladores , mesa domino y futbolito ,pinpon tambien financiamos acce-sorio, bola, paño,taco, buchacaraP t o ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 3 2 5 0 ( 0 4 2 4 )6516461(0416) 3676396 (0416)2623215. Falcón

POR NO USAR vendo en su cajalavaplatos automatico, marca G.EStanley Steel (acero inoxidable)precio 1.500 inf (0414)9775174

PORTONES AUTOMATICOS, mo-tores de todo tipo reparación de to-das las marcas repuestos, acceso-rios, controles, cercos Eléctricos , video, porteros, cáma-ras, seguridad. Tlf (0414) 6999139.

PRESTO MIS servicios de pelu-queria , manicure, pedicure uñasde Gel a domicilio comunicarse(0416)1696434 (0424)6022504

PROBLEMA DE LLUVIA, llame amanto Manto teja asesoramientopresupuesto y entrega en 24 ho-ras. Manto de primera calidad.También tenemos servicio de alqui-ler de punta les. Te l f . . 0269-2 4 6 9 6 0 2 / 4 1 5 0 6 2 0 / 4 1 6 0 1 4 4 /4166702/4166617.’

RASTREO SATELITAL de vehicu-los cobertura en todo el pais superfasil de instalar controle usted mis-mo su vehiculo (0414)6935668(0424)6796849

REPARACIÓN a domicilio: televi-sores, camaras, equipo de soni-dos, computadoras, impresoras,microhondas, lavadoras automati-cas T.S.U en electrónica sr DarwinM u ñ o z t e l f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 9 9 2 0(0416)8696256

REPARACIÓN e instalación de ai-res Split centrales, refrigeración, hi-droneumáticos, eléctricidad básica,computación. 12 años en el ramo.Yuri Neves (0412) 5235257

R E T A R D A N T E S instantáneo,100% eficientes para la eyacula-ción precoz uso tópico sin contrain-dicaciones, importados envío, sólo2 horas y pagas al recibir en PuntoFijo telef (0424) 6444391 (0412)1534940 (0268) 8084378.

SE ALQUILA kiosco en judibanaexcelente ubicacion para venta dep a r r i l l a o e m p a n a d a s t e l f(0414)0634660

SE VENDE PLAZAS cafe restau-rant, todo equipado listo para tra-bajar. Ubicado en la Av. JacintoLara entre Zamora y Girardot. In-formación: En nuestras instalacio-nes de lunes a sábado a partir delas 5:00pm o a través del (0414)6029843 (0412) 1708505.

SE VENDE UNA lancha artesanalcon motor 75 Yamaha con sus res-pectiva redes. (0269) 2770173(0426) 8236075.

S E R V I A I R E C . A R I F V -16709717-1 TRABAJO A DOMICI-LIO splin, centrales, ventanas,mantenimiento reparacion e insta-lacion técnico Henry Bello telf(0426) 6632168

TOLDOS Y ENCERADOS tachira :fabricamos toldos, lonas y encera-dos en todas sus medidas ofertae n l o n a s p a r a c a m i o n e s(0416)5702184 (0269)8495499

PUNTO FIJO¿TU COMPUTADORA ESTA LEN-TA? ¿Llena de Virus? ¿No encien-de? ¡ Dejalo todo en nuestras ma-nos! tereparotupc.com te ofrece lomejor en el mantenimiento preven-tivo y correctivo para tu pc de escri-torio o Laptop. El lugar y la hora lapones tú! (0426) 5608338 (0416)5740985

V ENDO TRAILER rodante paraoficinas, dormitorios, 7,5 mts delargo, 2,20 mts de ancho cuatror u e d a s ( 0 4 1 4 ) 6 9 1 0 9 8 2(0426)7698954 diagonal pinar delRio

VENDO 2 CAJAS de herramientaspor bsf 300 , vendo Switch parafestiva marca Kia por bs f 500,vendo electroventilador para festi-va por bsf 400 interesados llamaral telf (0412)1565119

VENDO BAR restaurant con 14 hc.en funcionamiento ubicado en lavia principal Pueblo Nuevo -BuenaVista inf (0416)3619688

VENDO BOTE INFLABLE caribe14 pies , motor 48 Yamaha año2006 como nuevo full equipo y ma-triculada

VENDO FINCA en buenevara viaJadacaquiva Pueblo Nuevo 7 hec-táreas casa, bohio deposito dea g u a c e r c a p e r i m e t r a l(0414)6900083

VENDO JUEGO DE ollas 4 piezas"COOK" Inoxidable Aluminio de pri-mera calidad facil en limpieza ymantener , seguras al cocinar(0416)6694123

VENDO LICENCIA de licores, ma-yor y detal (Municipio Los Taques)telf. (0414) 0647339.

VENDO MOBILIARIO de peluque-ria Casi a estrenar 5 peinadoras , 5sillas hidraulicas , 5 auxiliares, 1 la-vacabezas,es ter i l i zador e tc(0416)4690340

VENDO PLAYSTATION 2 con 12juegos originales, 1( control inna-lambrico)2 controles normales, 2memory canD por tan solo 650Bsfinf por el (0414)9775174

VENDO SARTEN anti adherente 2piezas "COOK" 12 tapa transpa-rente excelente para preparar co-mida baja en grasa precios de re-mate (0416)6694123

VENTA DE PACAS de Pasto ber-mudas Certificadas producida enParaguaná Moruy via barunú telf(0414)6930434 (0269)5113212

09Ofertas

REMATO LANCHA de 12 mts, to-talmente enfibrada donde está ycomo está. Propia para la pesca casco reparado, casilla con techonuevo con su manto. Tlef. (0416)5803273.

SE VENDE BLOQUERA lista parafuncionar con terreno propio. Telé-fonos (0416) 5616205 (0426)5649381 (0426) 5649246

PUNTO FIJO

10Academias

ADIESTRAMIENTO PROFESIO-NAl : Windows con Office 2007, Repara-ción y Mantenimiento de PC Nivel Iy II, Excel Avanzado, Asistente Ad-ministrativo Contable, Calculo dePrestaciones Sociales, Saint Admi-nistrativo, Contable y Nomina, Se-cretariado Ejecutivo Computariza-do (pasantías), Ingles Básico, In-gles Avanzado, Diseño Grafico,Negociación en las Ventas, Lide-razgo de Excelencia, Calidad deServicio - Atención al Cliente. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.

ADIESTRAMIENTO PROFESIO-NAL: Primavera 6, Formación dePlanificadores, Estimación de Cos-tos, Ley de Contrataciones Públi-cas, Autocad 2008, Seguridad In-dustrial, SIAHO Seguridad Indus-trial Ambiente e Higiene, Estima-ción de Costos (Lulo Win), Mecáni-ca de Mantto. Operador de PlantaComputarizado, Lectura e Interpre-tación de Planos de Tuberías y Ali-neación de Equipos Rotativos. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.

11Empleos

CREDITOS OLIDEKA ofrece solohoy 20 creditos en materiales deconstrucción y empleo como distri-buidora desde su casa , creditosdesde 5 hasta 20 millonesparticipaenviando mensaje de texto con lapalabra solicito credito Falcón(0424)5408487 o llamando (0424)9310068 (0424)9310007

EMPRESA CONTRUCTORA soli-cita T.S.U Construcción Civil o conexperiencia en ferreteria , por favorenviar ficha técnica [email protected] o comunicarse por el telf(0424)2115361

EMPRESA SOLICITA PERSO-NAL: Contador Público, con expe-riencia, amplios conocimientos en impuesto, importación, declaración,contribuyentes especiales, preferi-blemente manejo de sistema profitplus. Jefe de almacén con expe-riencia en inventario, despacho, recepción de mercancía y manejode personal sexo femenino. Intere-sadas (o) favor consignar docu-mento en DIGITAL WORLD, CA. Direccion: c.c. costa Paraguanáprolongación av. Bolivar mesetaParaguana frente a zona francaPto. Fijo, o al correo electrónico ([email protected])

LA CASA DE LA PRADERA ( Pla-zoleta Virtudes) solicita personalmasculino y femenino para trabajaren barra , cajer@s, mesoneros pa-ra información llamar a los núme-r o s ( 0 4 2 4 ) 6 1 2 3 5 1 2 ( 0 4 2 4 )6016102 o traer ficha tecnica al si-tio.

OXILAGO PUNTO FIJO C.A Solici-ta chofer con experiencia , intere-sados comunicarse por los telf(0269)2467026 (0269)2452068

PUNTO FIJOPANADERIA la pastora solicitahornero, panadero, cajera, meso-nero(a) cocinero ayudante de coci-na, atencion al publico femenino omasculino traer ficha tecnica a laAvd. Ollarvides Puerta Maraven.

REPRESENTACIONES, C.A RE-PRECAsolicita asistente adminis-trativo , buena presencia, traer fi-cha técnica, oficina Calle Comerciode Caja de Agua frente a AsadosDino teléfono (0269)2451190 per-sona contacto Cesar Alvarado

SE BUSCA SEÑORA o muchachapara trabajar en casa de familiacon experiencia (0424)8573589

SE SOLICITA chofer con experien-cia para manejar gandola para lacervecer ia Regional te léfono(0269)2470589

SE SOLICITA señorita para traba-jar en punto fijo que sea mayor de18 años para trabajar atendiendopuesto de ropa en horario corridode lunes a domingo , pero el do-mingo es solo medio día sueldo208 semanal mas el almuerzo y sepaga comición por ventas requisi-tos. que se sepa expresar y tengafacilidad para atender el publico in-formación (0424)6631256

SOLICITO DAMA con local acondi-cionado para oficina entre 20 y 30años , experiencia en ventas, se-cretariado , recepcionista, empleodesde casa tiempo completo , co-mo recepcionista ofrecemos sueldomas comiciones garantizo 2 millo-nesdispuesta a viajar por 10 díasa barquisimeto para entrenamientoe n v i a r r e s u m e n c u r r i c u l a rwwwmyspace.con/olideka

URGENTE SOLICITO peluquera ope luquero y man icur is ta te l f(0414)6907712 (0416)9608611

12Vehículos

AVEO 2007 vino tinto cero detallesmaleta chevy Star Rines 18"(0426)6237347

COMPRA TU vehiculo con capitalfraccionado, todas las marcas ymodelos, con la cuota más baja delm e r c a d o . c o n t á c t a m e a l(0414)6332487 / (0426) 7256340.

COMPRA TU vehiculo okm atravezde financiamientos con inicial ofraccionada cuotas desde 600bsfcualquier marca y modelo sin listade espera proximas entregas llamay te asesoramos (0424)6732660(0426)7603513

MACHITO 93 motor 4.5 tapiceria,pintura rines cauchos , carpa R/R A/A (0416)2205715 (0416)0684955

MALIBÚ 82, 14.200, Festiva 98,12.700, Fiesta 97, 14.600, Palio99, 14800, llamar al Sr. Walter. te-lef (0426) 7310624.

SE VENDE CAMIÓN, tipo cisterna,marca Fiat, con frenos de aire, y di-rección hidráulica, capacidad 9500litros, telef (0424) 6335840 (0414)6166059.

SE VENDE CAMIÓN, tipo cisternamarca Dodge con frenos de airecapacidad 8000 litros telef (0414)6166059 (0424) 6335840.

SE VENDE CAMIÓN, tipo volteo,marca Fiat, de 11 mts3 telef (042496335840 (0414) 6166059.

SE VENDE CAMIÓN TRITON2007 EN 120.000 BSF y camionetaPickup silverado año 95 en 50.000bsf negociable, telf (0416)2258662

PUNTO FIJOSE VENDE CARIBE motor Blazerbuenas condiciones , bien de tapi-ceria informacion (0424)6580332(0416)1693918

SE VENDE CHEVROLET Aveo 4puertas, automático, año 2009,0Km, manillas y retrovisores cro-mados, reproductor DVD con Tele-visión, precio negociable, informa-c i ó n a l o s n ú m e r o s ( 0 4 2 4 )6929978.

SE VENDE CHEVROLET Spark,año 2009, 0Km, rines y cauchosnuevos, manillas y retrovisores cro-mados, precio negociable, (0424)6929978.

SE VENDE CHUTO Internacional2008 modelo 7600, 0Km, aireacondicionado y reproductor DVDcon pantalla, precio negociable,(0424) 6111420.

SE VENDE CHUTO, marca Mack,con batea aproveche oferta telef(0414) 6826745 (0268) 4165332.

SE VENDE FORD Fiesta Max, sin-crónico, año 2009, 0Km, asientosde cuero, reproductor DVD con Te-levisión, cabeceras con pantalla, ri-nes de lujo cromados, manillas yretrovisores cromados, precio ne-gociable, (0424) 6929978.

SE VENDE FORD sierra 280 4ptasautomatico motor y caja recien he-cho, cauchos buenos 7.500 y re-naul 18 motor y caja recien hecho A/A 9.000 los dos negociable(0416)3653443 (0416)1672715

SE VENDE MITSUBISHI MX fullequipo teléfono: ( 0414) 9692255

SE VENDE RETRO Excavadora,marca John Derre, modelo 1997 te-l e f ( 0 4 1 4 ) 6 1 6 6 0 5 9 ( 0 4 2 4 )6335840.

TAXISTA Y particulares, aveo14800, spark 14600, 90 diarios,l l a m a r a l S r . W a l t e r . t e l e f(04267310624.

VENDO CAMIÓN 350 ChevroletSilverado 2009, 0Km, automáticocon plataforma nueva construida ala medida, precio negociable,(0424) 6111420.

VENDO CAMIONETA EXPLOREXedivago 2005 full equipo 96.000km 120.000 recibo vehiculo de me-nor precio telf (0414)6054581

VENDO CAMIONETA Pick Up año91 Ford F-150, 100% operativa A/A. Teléfonos: (0424) 6186195(0269) 9250228

VENDO CAMIONETA voyayer 7puestos AÑO 97 lista para viajar.Recivo carro de menor valor (0414) 3688523 ( 0416) 2620247

VENDO CHUTO Ford Cargo 2632,año 2007, completamente nuevo0Km, aire acondicionado, precionegociable, información (0424)6111420.

VENDO FORD Cargo Volteo de 12metros cúbicos, 2008 0Km, aireacondicionado, precio negociable,in formación l lamar a l (0424)6111420.

VENDO FORD fiesta power 2001full equipo mantenimientos al dia31.000 bsf telf (0416)3641083(0414)1649796

VENDO GRAN vitara 2001 Auto-m á t i c o l i m i t e 5 8 . 0 0 0 t e l f(0416)8299341

VENDO KIA RIO 2003 A/A CAU-CHOS NUEVOS EXCELENTESCONDICIONES 19.500 BS.F. Telé-fono (0416) 4764213 (0269)8080372

13Mascotas

BUSCO GATO persa puro , para lamonta de una gatita persa de pelocorto , pago en efectivo llama y ha-blemos de negocio abstente si du-das de la pureza de tu ejemplar telf(0414)6951986

32 Clasificados Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Page 33: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

PUNTO FIJOCLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, peluque-ria calle 1 nº 23 Banco Obrero DraD o r i s L u g o , N e l s o n G ó m e z0269)2469603 (0414)6958079(0414)1699302 (0416)5601338

CLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, peluque-ria calle 1 nº 23 Banco Obrero DraD o r i s L u g o , N e l s o n G ó m e z0269)2469603 (0414)6958679(0414)1699302 (0416)5601338

15Mensajes

GRACIAS A Herbalife bajé 20 kg.de sobrepeso, en 2 meses, y nolos he vuelto a aumentar, corregícolesterol y triglicéridos interesa-dos llamar telef (0414) 6836843Lic. Romero.

NO SE DEJE engañar con Breva-jes raros del Noni ya llego a Falcón"El Original" jugo de Noni Tahitiano(0414)6979391 (0416)7698578(0414)6961870 (0269)4154200

PIERDA HASTA 10KG EN UNMES CON HERBALIFE, sano, se-guro, efectivo, sin dejar de comerlo que le gusta. Comunicarse al(0414) 6838206 Nataly. Atenciónpersonalizada

SON MUCHOS los milagros queah realizado el negro de la buenasuerte, aprovecha el poder de lamente. Solucion a los problemascon efectividad y garantia regresoy ligo de su pareja de por vida noimporta la distancia ni el problema,descubra la causa de su malasuerte o lo que pueda perjudicarlo.Triunfe en el amor, negocio, chan-ce y loterias, ventas, estudios etc.Retiro impotencia, enemigos, sala-mientos. Calle talaveranentre Fal-cón y libertad. Telefono: (0414)6944447 (0269) 4152278, PuntoFijo -Edo Falcón Maestro Rama-san.

VIDENTE MENTALISTA murachisolución rapida inmediata proble-mas amorosos, laboral , economi-co, tarot , baños, uniones, protec-ciones, triste desesperada, angus-t i a d a d e s p i e r t a , a y u d a t e(0269)2471920 (0414)6998637

16Turismo

AMIGO TURISTA se alquila habi-tacion con aire lenceria tv , estacio-namiento por días para grupo de1 0 y 1 5 p e r s o n a s t e l f(0424)6248074 (0269)2475448(0414)8241663 (0426)9698159

17Peluquería

CURSO: TECNICAS para secarcabello /aplicacion de tintes desrizy mechas , barberia inscripcionesabiertas(0416)8699826

18Espectáculos

ALEGRIS FIESTA te ofrece el ser-vicio de sus payasitas , inflables ,pasapalos y decoraciones contactopor los te lé f (0416)3637825(0269)5119409 (0424)6014121

FESTEJOS CARAJOS alquilamesas, sillas,mesones, manteleriatodo color , hieleras, cavas, pal-mas,decoracion en globos, cristale-ria, todo para sus reuniones reser-va telef (0416) 7682174 (0414)0687610 (0269) 5114599

PUNTO FIJO

ANIMACIONES CARCAJADASanimadoras con clase! Numero 1por excelencia: Payasitas, Recrea-doras, Animación de Baby Shower,Despedidas de solteras(o) constreeper s, Hora Loca con Negri-tas, Garaotas, Zanqueros, Gruposde Baile para Eventos Especiales:15 años , Matine, Cumpleaños ymucho mas... Ah también alquila-mos sonido Cupos limitados, reser-va ya!!! Informa T.S.U JasnelisMushart. (0269) 7664510 (0416)4690965 (0414) 6381142.

IMPACTO VALLENATO amenizatodo tipo de fiesta , para mayor in-f o r m a c i o n l l a m a r a l t e l f(0426)8631930

MARIACHI SOL de mexico, unicoen su estilo mexicano alegre diver-tido y romantico reserva ya. telf.(0269) 5115199 (0416) 3404719(0424) 6674507. estamos todo lossabados en ovación 106.3 fm de10 a 12 pm

MINITECA KM sonido e ilumina-ción profesional para todo tipo deeventos contactos (0412) 3607205(0414) 6987423

PAYASITAS CARCAJADAS ani-madoras con clase! Numero 1 porexcelencia, todos lo dicen alegre,cómicas, bonitas y súper dinámi-cas, no pararas de reír y participaen los más variados y divertidísi-mos juegos, te ofrecemos absolu-tamente todo para que te luzcascon tus invitados. Su espectacularshow seguro, te encantara! Com-pruébela personalmente. Ah! Tam-bién animamos baby showers. cu-pos limitados, reserva ya!!! InformaJasnelis Mushart. (0269) 7664510(0416) 4690965 (0414) 6381142.

PAYASITAS RAYITO DE LUZ co-noce con nosotras la mejor anima-ción en fiestas infantiles con la glo-bo manías, pinta caritas, full diná-micas, sorpresa y más: (0269)5115405 (0426) 9661677 (0412)1534903

PAYASITAS "RISA MAGICA" teofrece un espectáculo show quenunca olvidaras y disfrutaras al má-ximo. Un show completamentenuevo, dinámico y lo mejor para ni-ños y adultos, te ofrecemos pintacaritas, globo manía, bailes, can-tos, sques, juegos para niños yadultos, hora loca y mucho más.Para mayor información comuníca-te con Ana López al 04263116935,100% responsable y garantizado

PAYASITAS "SHIKI SHOW"!, teofrecemos el mejor espectaculocon pintacarita, globomania, showde imitación, juegos, cantos, bai-les, hora loca, obra de teatro ymucho mas...Reserva con noso-tros y haras de tu cumpleaño unaexperiencia que nunca olvidaras.Cupos Limitados trabajo Garanti-zado !ATENCION! trabajamos entodo tipo de eventos comunicatecon Yeidi Testa (0426) 7874745/(0414) 4258117

PAYASIT@S ch@motin el mejorshow infantil: Pinta caritas, Globo-mania, bailes, canto, Sketchs , fulljuegos niños, adultos, horaloca, ymuchas sorpresas mas ... 100%responsables y puntuales ¡¡¡ traba-jo garabntizado!!! (0416)0654765

19Ultima Hora

TAMBOR TRANCAO el mejorshow en tambores costeños paratus 15 años, matrimonios, cum-pleaños, "NO TE LO PIERDAS".Contactos, (0414) 6933808 (0426)6681610.

33Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Actualidad

Luis E. Briceño Prensa Hidrofalcón

Continuando con los encuentros entre los pescadores que hacen vida en el Golfete de Coro y el personal de Hidrofalcón, se efectuó una reunión de segui-miento para finiquitar los últimos acuerdos en función de los trabajos de la última fase del Acueducto Bolivariano de Falcón.

Los trabajadores del mar de Punta Cardón, Tacuato, Río Seco y Ocorote, se reunieron en las instalaciones del Centro de Formación de Hidrofalcón con los gerentes de Desarrollo Social, Andrés Lugo y de Construcción, Judith Duno.

Uno de los principa-les puntos desarrollados en el encuentro fue la explicación técnica del paso de la tubería por el Golfete de Coro, la cual se extenderá desde Pun-ta Caimán, hasta el sec-tor Tiguadare en la pe-

nínsula de Paraguaná.“Este ha sido el pun-

to de honor tanto para nosotros como institu-ción responsable de la obra junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como de los pescadores, pues una de las especifica-ciones del trabajo es el total aterramiento de la tubería en el lecho ma-rino, minimizando el impacto ambiental en la zona”, señaló Duno.

Destacó que el próxi-mo miércoles una repre-

sentación del consorcio Saqui-Conveca, quie-nes desarrollan la labor en el paso del golfete, expondrán al personal de la hidrológica y a los pescadores como ejecu-tarán los trabajos en el golfete.

Asimismo, la co-misión contralora inte-grada por pescadores, Hidrofalcón y perso-nal de la Universidad Francisco de Miranda, solicitarán a los repre-sentantes del consorcio la contratación de buzos quienes supervisarán los trabajos, los mismos serán seleccionados por las comunidades de pes-cadores.

Responsabilidad social

Por su parte Andrés Lugo, señaló que todos los pescadores entrega-ron los listados de los miembros de las dis-tintas asociaciones que hacen vida en el golfe-te, con la intención de estipular cuanto será el

subsidio a otorgarse por el consorcio.

“Como lo estable-cimos con anterioridad tres por ciento del com-promiso de responsabi-lidad social de los traba-jos de la última fase del Acueducto Bolivariano se entregará a los pesca-dores de cada una de las zonas, hemos recibido la documentación de Ta-cuato y Punta Cardón, sólo falta confirmar los de Río Seco y Ocorote para establecer montos y repartir los recursos”, acotó.

Finalmente el ge-rente comunitario, ex-presó que de continuar los acuerdos en el clima de armonía demostrado hasta ahora, en poco tiempo los pescadores contarán con el sub-sidio y arrancarán los trabajos finales de esta importante obra la cual ya beneficia al occiden-te falconiano y pronto a cientos de miles de ha-bitantes de la península de Paraguaná.

En el marco del compromiso de responsabilidad social del Acueducto Bolivariano

La reunión fue convocada por los gerentes de Desa-rrollo Social, Andrés Lugo y de Construcción, Judith Duno

Pescadores de Punta Cardón, Tacuato, Río Seco y Ocorote estuvieron presentando sus propuestas

La reunión se enmarcó en los distintos encuentros llevados a cabo por Hidrofal-cón con los pescadores

Page 34: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

34 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Laura MorilloFotos/ Raúl Zavala

En el Complejo Do-cente Los Perozo de la Universidad Nacional

Experimental Francis-co de Miranda (Une-fm) se realizó un taller sobre la manipulación de alimentos, el cual contó con la participa-

ción de 21 vendedores que hacen vida en di-cha institución.

Lourdes Vargas, di-rectora de Desarrollo Estudiantil de la Une-

fm, explicó que el taller se realizó gracias a una alianza entre el Siste-ma Local de Salud (Si-los) Coro y la Unefm, la cual persigue aunar esfuerzos para apoyar la actividad de servi-cios de alimentación de la universidad.

Por su parte, Ana Sierra, funcionaria ads-crita a la Coordinación de Higiene de Alimen-tos de Silos Coro, men-cionó que el taller se desarrolló siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, la cual persigue garantizar las condiciones higié-nicas y la salud de los consumidores y expen-dedores de alimentos y

bebidas en los puestos de comida que se en-cuentran en la Unefm y la ciudad de Coro.

Destacó que uno de los objetivos del curso es cuidar la sa-lud pública desde el punto de vista de los alimentos.“La idea es que las personas pue-dan realizar la activi-dad sin ningún riesgo

de contaminación de los alimentos para ob-tener como resultado una población sana.”

Mencionó que el certificado de salud vigente y el curso de manipulación de ali-mentos son unos de los requisitos que deben tener las personas para obtener el permiso sa-nitario.

Actualidad

Los participantes en la jornada

Adriana MundarayPrensa Corpotulipa

En una jornada que se extendió durante tres días, dirigida por repre-sentantes de la Fundación Laboratorio de Ecología Humana (Ecohumana), la cual tuvo como obje-tivo dar a conocer estra-tegias para impulsar una acertada interpretación ambiental ecoturística, funcionarios y comuni-dad del estado, amplia-ron conocimientos para fortalecer su desempeño en la actividad turística aplicando criterios de sustentabilidad.

El curso fue promovi-

do por Corpotulipa, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, a través de la Gerencia de Planificación y Desarro-llo, unidad que impulsa la continúa formación de los distintos actores de la localidad paraguanera en diversos temas de interés común, en esta ocasión avalado académicamen-te por la Universidad del Zulia, núcleo LUZ Punto Fijo.

En esta ocasión par-ticiparon funcionarios de Inparques, Cieza, Corfal-tur, Alcaldías de Paragua-ná, así como, beneficiarios de los proyectos socio-

comunitarios, específica-mente comunidades de Puerto Escondido, El Pi-zarral, San José de Coco-dite, Buchuaco y Amuay, además de las brigadas ambientalistas Mama Cu-rra y Mama Pancha.

Jesús Aranguren, pre-sidente de Ecohumana, dijo que a través de la instrucción fueron faci-litadas herramientas de interpretación ambiental para ser utilizadas en pro del desarrollo turístico, utilizando como meto-dología de enseñanza la aplicación de una serie de ejercicios interactivos donde fueron analizados contenidos teóricos, los

cuales se reforzaron y evaluaron en un trabajo final de campo realizado en la Reserva Biológi-ca de Montecano en San José de Cocodite en el municipio Falcón.

Al equipo de facili-tadores se sumaron los profesionales José Luis Moncada, vicepresiden-te de la fundación y Da-vid Rivas, investigador de turismo sustentable, quienes destacaron que el taller propició el inter-cambio de ideas, acción que fortaleció el apren-dizaje, donde además fueron disertados tópicos vinculados a las técni-cas que deben emplearse para lograr una efectiva comunicación a través

de los diversos medios y textos interpretativos.

Por otra parte, José Luis Naranjo, presidente de la corporación y autori-dad única de turismo en el Estado, se mostró satisfe-cho ante la receptividad de los participantes, quienes

una vez más manifestaron su interés en capacitarse y conocer nuevas estrategias para optimizar la calidad del servicio turístico, de esta forma promover las nociones de la actividad ecoturística en la Penínsu-la de Paraguaná.

Lourdes Vargas Ana Sierra

Facilitadores se mostraron satisfechos ante la activa participación del grupo

Montecano fue el escenario para reforzar y evaluar la teoría disertada

Un nuevo aporte en pro del fortalecimiento del sistema turístico

Page 35: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

35Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 ActualidadEn compañía de otros coros

Víctor Rafael Ortega Prensa Iutag

Durante los días que antecedieron a la cele-bración de la Semana Mayor, el Orfeón del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, conjuntamen-te con la Coral de Santa Ana, la Cantoría José María Gil de Buena Vista, el Ensamble de Coro Unefm, acompa-ñados de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná, cumplieron una intensa jornada de conciertos en diversos escenarios del estado Falcón.

En esta actividad se llevaron a cabo presen-taciones en la iglesia Cristo Rey de Judibana el 31 de marzo en horas de la noche, mientras que en la ciudad de San-ta Ana de Coro los esce-narios escogidos para la impecable presentación de la agrupación poli-fónica que dirige Jaime Penso correspondieron a la iglesia San Bosco el día 1 de abril a las 7:30 de la noche y a la igle-sia Santo Niño Jesús el 2 también a las 7:30 de la noche; luego se tras-

ladaron nuevamente a la península de Paraguaná para continuar con esta jornada musical el vier-nes 3 en la iglesia de Buena Vista, cerrando el sábado 4 a las 7:30 de la noche en la iglesia de Santa Ana.

Entre los temas del repertorio que confor-maron esta serie de Conciertos Sacros se destacan la obertura de George Frideric Hendel, la Misa en Sol Mayor de Franz Schubert en el que se incluye el Kirie, el Gloria, Credo, San-tus, Benedictus y el An-gus Deis, para dar paso al Ave Verum de Wol-fan Amadeus Mozart; Quiero tu Luz de José Ángel Montero; Es Ma-ría Norte y Guía de José Francisco Velásquez, para concluir con el Hallelujah de George Frideric Haendel, temas que estuvieron magis-tralmente interpretados por las voces de las agrupaciones corales que, junto a la Sinfónica de Paraguaná que dirige el profesor Argenis Me-dina, prepararon esta jornada para el disfrute de quienes asistieron a

las diferentes iglesias en las que escenificaron estos conciertos de mú-sica religiosa.

En esta jornada de Conciertos Sacros ac-tuaron como solistas las sopranos Mercedes Arévalo y Rosa Virgi-nia Coronado, los teno-res José “Cheo” Duno y Jaime Penso y el bajo Juan Penso, vocalistas de dilatada trayectoria en la interpretación del canto religioso, quienes de manera pulcra y al estilo de grandes de la lírica interpretaron ex-traordinariamente el repertorio propio de es-tos días previos a la Se-mana Santa.

El orfeón del Iutag, dedicado a la interpre-tación de temas rela-cionados con la música folclórica, popular, ma-drigales y música navi-deña, entre otras, lo cual le ha valido la declara-

toria de “Patrimonio Cultural del Municipio Miranda en el 2002 y “Patrimonio Cultural del Instituto Universita-rio de Tecnología Alon-so Gamero en abril de 2004, estará arribando el próximo 28 de abril a 35 años de ininterrum-

pida labor artístico-cultural, la cual se ha venido cumpliendo sa-tisfactoriamente desde el año 1977 cuando rea-lizó su primera presen-tación bajo la batuta del profesor José Maiolino Conte, quien lo dirigió hasta enero de 1979,

fecha en la que se en-cargó de la dirección el profesor Jesús Noguera, quien estuvo al frente de esta agrupación vo-cal hasta diciembre de 2003, cuando asume su conducción el talentoso músico falconiano Jai-me Penso.

El canto sacro en días santos

Música universal en voces falconianas

Retomando Nuestras tradicionesEl público se deleitó con la música sacra

Voces magistrales para el deleite de los asistentes

Page 36: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

36 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Ellas

Llegada cierta edad es casi se-

guro que todos llega-remos a tener canas, es parte de la naturale-za del ser humano que con el paso de los años vayamos perdiendo la pigmentación del cabe-llo convirtiéndose ella un signo de nuestra en-trada en la edad adulta.

Para muchos hom-bres con la aparición de las canas surge la disyuntiva de teñirse el cabello o dejarlo gris, y es que en ellos el cabe-llo cano puede ser muy varonil, las mujeres, en cambio, recurren en su mayoría al uso de tintes ni bien aparecen los pri-

meros “cabellos blan-cos”, el terror a enve-jecer suele ser la razón de ocultar lo inminente; sin embargo, existen algunas mujeres que deciden lucir sus canas con estilo demostrando seguridad en sí mismas y el placer de irse ha-ciendo mayores sin te-ner que esconderlo.

El cabello blanco se debe a un déficit de melaninas, incluso una ausencia total de ellas. El pelo pierde su color natural, blanqueándo-se, pero puede resultar muy atractivo. ¡Descú-brelo! Luce tus canas

El cabello blanco se debe a un déficit de

melaninas, incluso una ausencia total de ellas. El pelo pierde su color natural, blanqueándose, pero puede resultar muy atractivo. ¡Descúbrelo!

Un cabello cano bien cuidado puede convertirse en simbo-lo de distinción si sa-bemos como cuidarlo correctamente, particu-larmente admiro a las mujeres que lo llevan con estilo y me parece que lucen sumamente elegantes irradiando una personalidad única y muy fuerte.

Pero ¿cómo hacer para empezar a lucir nuestro cabello cano?

En primer lugar, debemos esperar que las canas cubran por lo menos el sesenta por-ciento de la cabellera, esto podría durar casi un año periodo en el cual lo más recomenda-ble es acudir al salón de belleza para realizarse una iluminación que las disimule hasta poder lu-cirlas. Cortar el cabello es otra manera de poder ir emparejando el color, si el corte es en capas aún mejor.

Cuando por fin nuestra cabellera luzca un tono parejo debemos elegir un corte moderno y dinámico que la haga lucir llena de estilo, siempre por arriba de

los hombros.Para cuidar de nues-

tro nuevo look es indis-pensable el uso de los productos adecuados, existen en el mercado champús específicos para cabellos canos que lo harán lucir fenome-nal y evitarán que se torne amarillento. Por último, adquiere algún producto que te permita modelarlo y darle brillo adicional como alguna cera o mousse.

Cuidados:Las emociones

cuentan :Un shock nervio-

so, neuralgias, depre-siones, tratamientos... pueden destruir la me-lanina. A veces, algu-nos acontecimientos de la vida hacen que el

cabello se blanquee an-tes y más rápidamente. La herencia también es un factor influyente; si tus padres y abuelos tuvieron canas, muy pronto, tienes más po-sibilidades de que te aparezcan a ti.

Evitar que amari-lleen:

Uno de los mayores problemas de los ca-bellos blancos es que amarillean. Este fenó-meno es la consecuen-cia visual de la degra-dación de la queratina y se debe a la descom-posición de algunos aminoácidos –la cisteí-na y la tirosina– y a la oxidación de otro ami-noácido: el triptófano. El calor de tenacillas y secadores acaban pro-

vocan-do el amarilleo de los cabellos blancos que, al no estar pigmenta-dos, carecen de la pro-tección de la melanina. Los UV, el agua de mar y el cloro de la piscina dañan la queratina del cabello por oxidación.

Cuidados brillan-tes :

Para evitar que el cabello blanco aparez-ca triste, apagado, sin vida, amarillo, sólo has de protegerlo contra los UV gracias a cuida-dos con antioxidantes (Kerastase Soleil), huir de los secados dema-siado calientes, lavarse inmediatamente con agua dulce después de un baño en el mar o la piscina.

Page 37: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

37Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Hogar

La salud a través de la alimenta-

ción es uno de los retos de la sociedad en gene-ral y de cada persona en particular.

La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obte-ner de ellos los nutrien-tes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.

Es un proceso au-tomático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diver-sos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.

La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo

y zona donde se habita, entre otros determinan-tes.

¿Qué relación tiene la salud con la alimen-tación?

Hoy día se sabe a ciencia cierta que de-terminadas alteraciones y enfermedades se re-lacionan con desequi-librios en la alimenta-ción, ya sea por exceso (obesidad, problemas de tensión, colesterol elevado…) o por defec-to (falta de vitaminas y/o minerales, etc.). Por tanto, alimentarse no sólo consiste en comer para vivir o para sa-ciar el hambre, es algo mucho más complejo e influyen numerosos

factores; ambientales (costumbres y cultura del lugar en que vivi-mos, modas y medios de información, entorno familiar…) y otros per-sonales como el sexo, la edad, las preferencias, la religión, el grado de actividad (sedentaria, ligera, moderada), el estado de ánimo y de salud (enfermedades o problemas de salud). Por todo ello, se consi-dera que una alimenta-ción es adecuada si en verdad es capaz de cu-brir las necesidades del organismo; de acuerdo a las características per-sonales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutricional y de salud.

Claves para una buena alimentación

Debería sorprender-nos que nuestros hijos no desfallezcan a media mañana y baje notable-mente su rendimiento escolar; algo bastante normal si se tiene en cuenta que con fre-cuencia sus desayunos son muy escasos. Este es quizás el primero de los grandes errores en la alimentación: una primera comida del día que apenas se acerca al 10% del total de la jor-nada, cuando en condi-ciones normales debería incluir, como mínimo, entre el 20% y el 25% de la misma.

Empezarbien el día

Un desayuno efi-caz debe componerse

de leche, cereales, pan normal o tostado, al-gún zumo y un poco de embutido. Bajo estas condiciones, estamos asegurando una adecua-da alimentación para la primera parte del día, después del “vacío” que suponen las horas nocturnas. Este hábito, sobre todo para los más jóvenes, es fundamen-tal.

En segundo lugar, hay que recalcar el he-cho de que a lo largo del día, tanto las per-sonas adultas como los más pequeños, ingeri-mos muchas más calo-rías de las que necesita-mos, razón por la cual las calorías sobrantes se van acumulando deba-jo de la piel, alrededor de nuestros órganos, en forma de grasa. Ésta dificulta la normal acti-vidad de nuestro cuerpo y, poco a poco, se nota con el paso de los años.

Claves de alimen-tación

La clave es aprender a alimentarse y cono-cer la importancia de la cantidad, la calidad, y la armonía de los ali-

mentos que componen nuestra dieta. Los ali-mentos se dividen en cinco grupos: Cereales, derivados y legumbres Hortalizas y frutas Lác-teos Carnes y huevos Grasas y azucares.

Page 38: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

38 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Prensa Concefalcón

El ex Presidente del Concejo Municipal de Falcón, Miguel Gotopo entregó el Informe de Gestión Administrativo y Legislativo 2008 al Contralor Municipal, Carlos Romero durante una Sesión Ordinaria, donde estimó que su la-bor se produjo gracias al esfuerzo que mantu-vo con sus colegas con-cejales y al apoyo que les prestó la Alcaldía de Falcón y las comu-

nidades.Entre los logros

obtenidos durante su gestión se recordó la Ordenanza Sancionada sobre el Servicio Autó-nomo Municipal de Ad-ministración Tributaria Municipio Falcón y la aprobación al Proyecto de Reforma parcial de la Ordenanza que rige el funcionamiento del Instituto Municipal de Cultura.

Durante el acto, don-de asistieron diversas personalidades del Mu-nicipio Falcón, los con-cejales Hibor Reyes, Presidente del Concejo Municipal y los conce-jales Juan Carlos Aca-cio, Vicepresidente, Marcos González, Mo-raima Galicia, Rafael Calatayud y José Fierro tuvieron su derecho de palabra y en una sola voz manifestaron que continuarán trabajando arduamente por las co-munidades.

Por su parte, Car-los Romero, Contralor Municipal señaló que una vez sea estudiado y revisado el Informe

de Gestión Administra-tivo y Legislativo 2008 que recibió de manos del ex –Presidente de Concefalcón, Miguel Gotopo dará a conocer su aprobación o no, del mismo modo, resaltó que también recibió la Memoria y Cuenta del Alcalde Américo Pa-rra.

General

Elier Rafael GaliciaFoto/Juan C. Martínez

Con la finalidad de dignificar el servicio de taxis en la capital falconiana fue creada recientemente la Aso-ciación Civil Líneas de Taxi del municipio Mi-randa (Asotami).

Ernesto Gómez, presidente de la recién creada asociación, junto a un grupo de asocia-dos, manifestó la im-portancia que significa

que el gremio de taxis trabaje en una sola or-ganización debido a la alta proliferación de taxistas que han invadi-do la capital falconiana y sus alrededores. Entre las líneas que hasta aho-ra se han agrupado fi-guran Taxi Flash, Tropi Taxi, Milenium, Metro Taxi, Tele Taxi Ligth, Central Taxi, Confort Taxi, Speed Taxi y Taxi Line.

En este sentido, Go-mez indicó que como

empresa privada pres-tarán un servicio de calidad de manera que se pueda satisfacer el gusto y la demanda de los usuarios que así lo soliciten.

Para finalizar, agre-gó que ya los entes mu-nicpales están al tanto del funcionamiento de este nuevo gremio de taxistas que, según Gó-mez, se perfila como un bastión en cuanto a la prestación de servicios turísticos se refiere.

Elier Rafael Galicia

El pasado sába-do, habitantes de La Velita IV eligieron el Consejo Comunal que regirá para el período 2009-2011.

Así lo informaron Levis Noroño, Annys Leañes, Gladys Ro-dríguez y José Toyo, integrantes de la comi-sión electoral. La par-ticipación fue masiva, dijo Noroño, quien señaló que la jornada electoral estuvo auto-rizada por Fundaco-munal, por lo cual se eligieron de manera satisfactoria los miem-bros de las 16 vocerías que conforman la es-tructura comunal de la comunidad de La Ve-lita IV.

Por último, agrade-

cieron a los efectivos de Policoro y Polimi-randa por velar por la seguridad de los comi-cios electorales. Asi-mismo, invitaron a la comunidad para que

asista a la juramenta-ción del recién elec-to Consejo Comunal, acto que se realizará el jueves 16 de abril a las 7:00 de la noche en la cancha del sector.

Miembros y asociados de Asotami

Comisión electoral, satisfecha con la jornada de vo-tación en La Velita IV

Concefalcón entregó Informe de Gestión Administrativa y Legislativa 2008

Contralor Municipal Carlos Romero se pro-nunciará una vez sea revisado el informe

Page 39: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

39Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Deportes

LONDRES (AP) Porto y Arse-nal se embolsaron ayer sendos em-pates en calidad de visitantes ante Manchester United y Villarreal, en el arranque de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Un gol del argentino Mariano González poco antes del final del en-cuentro en Old Trafford le dio al Por-to el empate 2-2 frente al campeón vi-gente de Europa y que busca un botín sin antecedentes de cinco títulos en

una misma temporada.En Villarreal, Emmanuel Adeba-

yor se mandó la joya de la jornada cuando con un remate de chilena a los 66 minutos marcó el gol de la igual-dad 1-1 para el Arsenal.

Tanto Porto como Arsenal se em-barcaron de vuelta a casa con precia-dos goles en tierra ajena y los mis-mos, al valer doble, podrían terciar al momento de definir el pase a las semifinales.

Los choques de vuelta en ambas series se jugarán el miércoles de la próxima semana. Al Porto le bastará con empatar 0-0 o 1-1 para avanzar, mientras que Arsenal podría hacerlo con un 0-0.

Si quiere convertirse en el primer equipo que logra revalidar el cetro europeo el United tendrá que derrotar al Porto en el estadio Dragao, donde los dueños de casa nunca han perdido ante un adversario inglés.

Los otros goles del encuentro Por-to-Manchester los marcaron por el primero el uruguayo Cristian Rodrí-guez y por el segundo Wayne Rooney a los 15 y el argentino Carlos Tevez.

Por otro lado, el Villarreal abrió el marcador a los 10 minutos con gol de Marcos Senna, ventaje que sólo duró hasta el 66 cuando Adebayor estable-ció el empate a los 66.

Hoy, Liverpool recibirá al Chelsea y Barcelona al Bayern Munich.

Manchester quiso ser superior pero el Porto se la puso difícil

Adebayor con su remate de chilena le dio el embate a Arsenal

Dos venezolanos subirán hoy a la lomita en su primera salida de la temporada 2009 de las grandes ligas, tratando de seguir con la racha de vic-torias logradas por el gocho Santana y el Kit Rodríguez, abridor y cerrador de los Mets, que vencieron 2-1 a los Rojos.

El zurdo de San Juan de los Mo-rros, Franklin Morales abrirá por Co-lorado frente a Arizona, intentando mejorar su pasada actuación, la cual dejó 1-2, con 339 de efectividad en 25.1 de labor, permitiendo 28 hits, 18 carreras limpias y dos jonrones. En el 2008 otorgó 17 bases por bolas y pon-chó a 9.

Por su parte, el derecho de Ciudad Bolívar, Carlos Silva que este 23 de abril cumplirá 30 años, abrirá ante Minnesota.

El año pasado Silva sólo sumó 4 victorias frente a 15 derrotas, dejando una efectividad de 6.46 en 153.1 in-nings lanzados, con 213 hits permiti-dos, 110 carreras limpias, 20 jonrones, otorgó 32 boletos y ponchó a 69.

LIGA AMERICANAYanquis (Wang ) en Baltimore (Uehara), 6:35 p.m.Detroit (Miner) en Toronto (Litsch), 6:37 p.m.Tampa Bay (Kazmir) en Boston (Lester), 6:40 p.m.Cleveland (Carmona) en Texas (Padilla), 7:35 p.m.Seattle (Carlos Silva) en Minnesota (Slowey), 7:40 p.m.Kansas City (Greinke) en Chicago (Floyd), 7:41 p.m.Oakland (Eveland) en L.A. (Adenhart), 9:35 p.m.

LIGA NACIONALWashington (Cabrera) en Florida (Volstad), 11:40 p.m.Atlanta (Vázquez) en Filadelfia (Blanton), 2:35 p.m.Colorado (Franklin Morales) en Arizona (Davis), 3:10 p.m.Mets (Pelfrey) en Cincinnati (Vólquez), 6:40 p.m.Cachorros (Lilly) en Houston (Moehler), 7:35 p.m.Pittsburgh (Duke) en San Luis (Wellemeyer), 7:45 p.m.Dodgers (Billingsley) en San Diego (Silva), 9:35 p.m.Milwaukee (Gallardo) en San Francisco (Cain), 9:45 p.m.

Morales con el compromiso d seguir racha de victo-

rias criollas

Silva espera mejorar su actua-ción de la pasada temporada

De vuelta a casa con De vuelte vuelta a casa convuelta a casa conta a casa cvueDe vuelta a casa con a casa e vuelta a casa co

Page 40: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

40 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009Deportes

Camelia Cuba sería la otra falconiana que vaya a la justa internacional

Heberto León B.Foto/ Raúl Zavala

De maravillas le fue a la corredora falconiana Nancy Garcés, una juve-nil que desde hace un año se come las pistas vene-zolanas con su talentosa velocidad. La corredora, aragüeña de nacimiento pero paraguanera de co-razón, fue la más sobre-saliente del contingente caquetío que el pasado fin de semana buscaba cupo a los IV Juegos del ALBA.

En el estadio Máximo Viloria de Barquisimeto tuvo lugar la II Evalua-ción Nacional, circuito que sirvió para definir la selección nacional de at-letismo que a finales de abril visitará La Habana, Cuba, a propósito de la citada competencia inter-nacional.

Garcés, que en el pri-mer examen de la Fede-ración no había rendido como suele hacerlo, esta

vez se tornó inalcanzable en los 100 y 200 metros, con marcas muy llamati-vas: 10.89 y 24.84, res-pectivamente.

“Ésta es la Nancy Garcés que todos cono-cemos”, declaró contento su entrenador José Luis Lugo, refiriéndose a que en esta ocasión la mara-cayera corrió más descan-sada y mejor preparada.

Aunque no es oficial el nombramiento de Gar-cés como integrante del combinado patrio, Lugo aseguró que será un hecho que la corredora estará en Cuba.

Cerca de hacer el gra-do también está Camelia Cuba, atleta de pruebas múltiples que no actuó en el heptatlón, pero su incur-sión dejó registros llama-tivos.

“Si yo fuese el evalua-dor ella quedaría, pues, es una muchacha con mucho potencial, pero la última palabra la tiene Feveatle-tismo”, explicó sobre su

otra entrenada que regis-tró 5.30 mts. para el salto largo, 9.20 mts. en bala, 26.75 seg. en los 200 y 1.55 mts. en salto alto.

El también presidente de la Asociación Falco-niana de Atletismo des-tacó, además, que Mila-gros Lugo, Óscar Alastre, José Gregorio González y Magali García también labraron desempeños im-portantes, pero sin trans-cendencia para estar en el máximo combinado.

Por otro lado, aprove-chó el dirigente para hacer un llamado al Campeona-to Estadal, contienda re-gional que se efectuará en el remozado estadio Otto Bueno de Coro.

Esa cita será en tres categorías: adulto, menor y juvenil, esperándose que sirva esa competi-ción para afilar las selec-ciones locales para los respectivos campeonatos nacionales.

Garcés reinó en los 100 y 200 metros planos, y ya está en el ALBA

En la justa barquisimetana, Lugo preguntó al ente federativo qué pasaría con el caso de Jona-than Davi y las morochas Dayana y Sarriá Pé-rez, trío de falconianos que cursan estudios en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“Ellos están dentro de la selección de Vene-zuela, pero existe un detalle: la Federación dijo que el IND no aprobó costear los pasajes de los atletas que estén estudiando afuera”, reveló el entrenador, quien detalló que Davis corrió la se-mana pasada los 110 con vallas (su prueba fuer-te) en 14.16. “Para los Juegos del ALBA debe estar por debajo de los 14 segundos.”

“La esperanza que nos queda es que del sector privado salte un patrocinante, porque en cuanto a las autoridades regionales tenemos malas expe-riencias”, reflexionó, haciendo mención de que el año pasado Fundefal (en la gestión de Yamil Ramones) les quedó debiendo los pasajes que él mismo costeó para las hermanas serranas.

Expresó que cada pasaje está valorado en 3 mil Bs.F., y dejó saber su teléfono para cual-quier mano amiga que los ayude a solventar esa situación.

Los Rookies se hicieron respetar en su patio

Heberto León B.

La categoría prein-fantil está llena de emo-tividad en las Pequeñas Ligas de Paraguaná, y una muestra fue el par-tido disputado por los Rookies de Antiguo Aeropuerto y su similar del CRP.

Al equipo novato co-rrespondió la ganancia, toda vez que Gabriel Guanipa lanzó y bateó

oportunamente para que su tropa ganase 4 carre-ras por 3.

Guanipa relevó en el momento preciso y, por si fuera poco, con el aluminio trajo al pla-to la carrera del gane. Además colaboraron en la victoria Wílmer San-toyo, Gregory Hernán-dez y Osbrian Ramírez, cuarteto que anotó 3 y empujó una tras batear de 7-7 en colectivo.Los de Antiguo Aeropuerto ganaron un bonito partido

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).- ¡El marido celoso nunca tiene reposo!...

ANÓNIMO.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo... Gracias a quienes me leen y me escriben. Por favor, con las preguntas man-den nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Tampoco me es posible escribirles por internet, solo a través de la columna. Lo siento mucho. Y gracias una vez más.

Javier Gómez, de Valencia, pregunta...: ì¿Cuál es la posición más aconsejable, y cuál la menos aconse-jable en el beisbol para los zurdos?î

Amigo Javo...: En la época de las Ligas Negras y en el comienzo del beisbol en el Caribe y México, los zurdos eran buenos para cualquiera de las nueve posiciones. Ahora, las más cómodas para ellos son las de rightfielders, primeras bases y lanzadores por la co-modidad para los tiros. También creo que si la alinea-ción contraria tiene mayaoría de bateadores zurdos, un receptor zurdo sería lo mejor, si no fuera porque la tradición los mantiene fuera de esos menesteres. Lo más incómodo para un zurdo, igualmente por los tiros, es jugar en segunda, en tercera y como shortstop.

Jesús E. Ortiz C. de Caracas, pregunta...: ¡¿Cuál es el record en Grandes Ligas de juegos consecutivos con jonrones?!

Amigo Chucho...: Esa marca la impuso Dale Long (Piratas), con jonrones en ocho juegos segui-dos, en mayo de 1956. Y lo empató Don Mattingly (Yankees), quien disparó 10, igualmente en ocho jue-gos en fila en julio de 1987.

Luis E. Camacaro, de Ciudad Guayana, dice...: ¡Tengo entendido que a Sandy Koufax nunca le ha agradado conceder entrevistas a los periodistas. ¿Eso se debe a algún incidente con reporteros o a su perso-nalidad?.

Amigo Lucho...: Creo que estás confundido. San-dy fue y sigue siendo extraordinario con los repor-teros. Incluso desde 1965, cuando la Serie Mundial Dodgers-Twins, me ha soportado cariñosamente con mi precario inglés. Hoy día, en sus 73 juveniles años de edad, sigue muy amable y siempre sonriente en su casa de Brooklyn. Quizá te confundiste con Steve Carlton, otro zurdo grande como lanzador, pero terri-ble, negativo, ante la prensa... Digo yo. ¿no?

Elías Hipólito, de Caracas, pregunta...: ¡¿Por qué el passed ball y el wild pitch no se anotan como erro-res?!

Amigo Hipo...: Simplemente, porque según las Reglas, no son errores. Los wild pitches se le cargan lanzador, y no convierten las carreras en sucias. Pero sí los passed balls. Si alguno tiene qué ver con una carrera anotada, se le credita como sucia, igual que si hubiera ido un error.

Khalid Abdul, de Porlamar, pregunta...:¡¿Quién es el líder de todos los tiempos en carreras impulsadas en Grandes Ligas, y cuál ha sido el pitcher con más apariciones en una temporada?!

Amigo Kha...: Hank Aaron remolcó más carreras que todos hasta ahora, dos mil 297... Y el lanzador con más apariciones en una temporada ha sido Mike Marshall (Dodgers), con 106 juegos en 1974, cuando tiró 208 innings.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

Page 41: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

41Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

DETROIT (AP) .- Simplemente era cues-tión de tiempo para que Michael Jordan entrase en el Salón de la Fama del básquetbol estadounidense.

Jordan es la figura excluyente del grupo que será exaltado en 2009, junto a sus con-temporáneos David Robinson y John Stoc-kton.

También fueron seleccionados Jerry Sloan, el técnico del Jazz de Utah; así como C. Vivian Stringer, la entrenadora del equipo femenino de la Univer-sidad de Rutgers.

El anuncio fue he-cho en Detroit, donde ayer se disputaba la final del campeonato nacional universitario de Estados Unidos.

La ceremonia de in-greso se realizará entre el 10 y 12 de septiem-bre en Springfield, Massachusetts, hogar del Salón de la Fama.

Lo de Jordan era académico tras retirar-se como tal vez el me-jor jugador de la histo-ria de la disciplina.

Jordan le dio bue-na parte del crédito a Dean Smith, su entre-nador cuando jugó con la Universidad de Ca-rolina del Norte.

“No hubiesen podi-do ver jugar a Michael Jordan sin un Dean Smith”, declaró Jor-dan.

Con sus acrobáticas clavadas, los comer-

ciales con Nike y el apodo “Air Jordan”, el

ex de los Bulls de Chi-cago se convirtió en uno de los deportistas más conocidos en todo el mundo.

A lo largo de una carrera de 15 años con los Bulls y los Wi-zards de Washington, Jordan anotó 32.292 puntos, el tercer total más alto en la historia de la NBA, detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone.

Su promedio de anotación de 30.12 quedó como el mejor en la liga, apenas por encima del 30.07 de Wilt Chamberlain.

Jordan ganó seis campeonatos con los Bulls y cinco veces fue seleccionado como el mejor jugador de la liga. También fue campeón nacional uni-versitario.

Se retiró dos ve-ces en su carrera. Tras probar suerte como beisbolista, Jordan re-gresó con los Bulls en 1994 y ganó tres cam-peonatos más antes de retirarse nuevamente en 1998. Luego tuvo un ciclo de dos años en Washington, con más pena que gloria, antes de retirarse definitiva-mente en 2003.

Jordan bromeó el lunes al decir que le

dieron ganas de volver a jugar tras encontrar-se con Stockton y Ro-binson.

Sloan y Stockton fueron parte del equi-po de Utah al cual le tocó perder ante los Bulls en dos finales.

Considerado como uno de los mejores armadores en la his-toria, Stockton militó toda su carrera con el Jazz y se despidió con

19.711 puntos, 15.806 asistencias y 3.265 ro-bos.

Robinson, quien se ganó el apodo del “Almirante” por acu-dir a la academia de la Armada, cumplió una brillante carrera de 14 años con los Spurs de San Antonio, en la que el centro se adjudicó un par de campeonatos de la liga y dos meda-llas olímpicas de oro.

Deportes

Jordan, Robinson, Stockton y la entrenadora Vivian recibirán su honor en septiembre

Stockton fue sin duda el mejor pasador de la histo-ria en la NBA/ foto AP

El Rey de los aires des-lumbró el cielo de la NBA con su asombroso salto/ foto AP

Robinson fue mucho lo que rindió a favor de la causa de los Spurs de San Antonio/ foto AP

Page 42: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

42 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009DeportesEn el estadio Nicolás “Teto” Colina

Járrinsson LópezFotos/ Raúl Zavala

Con una caminata simbólica comenzaron las actividades progra-madas por el ambulato-rio de San Bosco en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud, con la par-ticipación de grupos de la tercera edad, atletas y habitantes del referi-do sector de Coro.

La Dra. Carmen María Chirinos, coor-

dinadora del centro ambulatorio, dijo que en ocasión del Día In-ternacional de la Salud fueron planificadas varias actividades, las cuales se efectuarán en el estadio Nicolás “Teto” Colina de San Bosco. Además de la caminata simbólica ha-brá también bailotera-pia, risoterapia, exhibi-ción de artes marciales y una jornada de des-pistaje de la hiperten-sión arterial para adul-

tos mayores.Refirió que el obje-

tivo de esta actividad es fortalecer y mantener la salud para la preven-ción de enfermedades. Mencionó el trabajo realizado por el comité de salud, integrado por Teresa Zárraga, Fany Miranda, Eva Trejo, Martha Espinoza, Án-gela Arévalo, María

Arcaya y Fraide de Ra-mones.

Por otra parte, men-cionó la participación de niños, jóvenes y adultos del sector San Bosco, quienes compar-tieron con las personas de la tercera edad ads-critas al ambulatorio.

Jóvenes y atletas se confundieron en la marcha por la salud

Con la caminata ayudamos a prevenir enfermedades

Personal del ambulatorio acompañado de nuestros abuelitos

Atletas de varias disciplinas compartieron la caminata

Profesor Teyo Salazar dio ejemplo caminando por la vida en el “Teto” Colina

Page 43: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

43Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Járrinsson LópezFotos/ Raúl Zavala

Con un empate téc-

nico (167 puntos), la delegación de Carabo-bo y Falcón finalizaron compartiendo el primer

lugar tras la culmi-nación de las pruebas correspondientes a la I Válida Nacional de Atletismo de Discapa-cidad Intelectual, ce-lebrada del 1º al 15 de abril en la ciudad de Coro.

Los encargados de la delegación anfitriona acotaron que el equipo de Carabobo compi-tió con un total de 23 de sus mejores atletas, mientras que Falcón lo hizo con 12 de sus me-jores guerreros, quienes pusieron todo su empe-

ño, esfuerzo y voluntad para dejar muy en alto el nombre de su estado.

La delegación ca-quetía estuvo confor-mada por los atletas Duver Chirinos, Keisy Colina, Ánderson Ji-ménez, Carlos Pineda, Luis Rivero, Leonar-do Rivero, Alexánder Egurrola, Jesús García, Luis Daniel Guanipa, Ángel Bolívar y José Daniel Manaure, y el equipo técnico estuvo integrado por Jhony González (delegado), Alexis Castellano y Nelson Polanco (entre-nadores).

Los más destacados por Falcón fueron Luis Manuel Guanipa con 3 de oro en T21, Ángel Bolívar con 3 de oro en lanzamiento T20, pre-seleccionado para asis-tir al Campeonato del Mundo en la República Checa, y Jesús García con 4 de oro, este últi-mo estudiante de Aco-

pane.De igual manera,

quieren agradecer el apoyo recibido de parte de Isber Romero, di-rectora del programa Deportes Para Todos de Fundefal, Ciadefal a través de Alirio Ibáñez

y el abogado Emilio Jiménez, Afaldesir en la logística, al departa-mento del Subsistema de Educación Especial de la Zona Educativa Falcón y al entrenador Williams Castillo por su valiosa colaboración.

DeportesCon igual puntuación en la clasificación general

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

Todos los atletas de alta competencia esta-rán recibiendo a partir de hoy el pago corres-pondiente a la beca de este año por parte de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano.

Así lo anunció Jairo Guerrero, presidente del

máximo ente deportivo en el estado, recordan-do que dicho pago se hará a aquellos que ha-yan obtenido resultados en el año 2008-2009, sobre previa evaluación de cada asociación, quienes además debe-rán llevar el aval de la Federación respectiva sobre esos resultados.

También señaló que Fundefal estará entre-

gando la cantidad de 1.200 Bs.F. al equipo infantil de Falcón que acaba de titularse en el Campeonato Nacio-nal de Fútbol de Salón celebrado en San Fer-nando de Apure. En tal sentido, de esta forma la fundación deportiva y el Gobierno Boliva-riano de Falcón están haciendo justicia con nuestros atletas que se destacan en el ámbito nacional.

Reiteró que a todas las asociaciones depor-tivas que realizaron un gran trabajo con resul-tados en el 2009 serán tomadas en cuenta, ya que se están depurando las datas de los atletas que en verdad están realizando la actividad deportiva. Igualmente, dijo que se está super-visando la carga de tra-bajo a los entrenadores y su lugar de trabajo.

Fundefal paga hoy beca a atletas de alta competencia

Jairo Guerrero, presidente de Fundefal: “Hacemos justicia con los atletas”

Delegación de Falcón dejó muy en alto el nombre de su estado

Emocionados medallistas falconianos

En las pruebas de salto, los anfitriones fueronmejores

Page 44: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

44 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

La nueva junta di-rectiva de la Asocia-ción de Ajedrez llevó

a cabo una reunión con Jairo Guerrero, presi-dente de Fundefal, a quien plantearon la ne-cesidad de contar con una sede propia para

el gremio ajedrecísti-co, siendo uno de los proyectos trazados por las nuevas autoridades del deporte ciencia en el estado Falcón.

La directiva del gremio informó que,

en tal sentido, están convocando a una asamblea general el día 16 de abril en la sala de conferencia de Fundefal, con la par-ticipación de atletas, entrenadores y miem-

bros de la Asociación de Ajedrez.

Indicaron que en-tre los puntos por tra-tar está la presenta-ción de la memoria y cuenta de la anterior directiva del gremio,

reunión que ha sido fijada para las 2:00 de la tarde. Por su parte, Jairo Guerrero señaló que, efectivamente, la directiva de la Asoa-jedrez planteó la crea-ción de una sede para los ajedrecistas. En tal sentido, la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano está en la mejor dispo-sición de apoyar dicha iniciativa. Indicó que se estudiará la posibi-lidad de acondicionar un local situado en el Polideportivo Liberta-dor.

Mencionó que de concretarse dicha solu-ción Fundefal pondrá obreros, materiales y herramientas necesa-rias para acondicionar el local a la orden de la mencionada asocia-ción falconiana.

Deportes

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

En horas de la tarde de este martes, la Con-sultoría Jurídica de Fun-defal se pronunció en relación con la impug-nación presentada por delegados de nueves clubes sobre los resulta-dos de las pasadas elec-ciones para la selección de la nueva junta direc-tiva de la Asociación de Levantamiento de Pesas del estado Falcón.

Dirigentes y clu-bes de la halterofilia, entre ellos Jean Ada-mes, expresaron que se hizo justicia a favor de todo el colectivo de las pesas, puesto que se comprobó la existencia de clubes “fantasmas”, ya que cuatro clubes presentados por la otra plancha o aspirantes no cumplieron con los pa-rámetros legales para cumplir con el derecho al voto.

La decisión de la Consultoría Jurídica de Fundefal determinó lo siguiente: “Visto y ana-lizado como han sido las actas que conforman

el proceso de designa-ción de las nuevas au-toridades de la Asocia-ción de Levantamiento de Pesas del estado Fal-cón, esta fundación de-portiva que conduce el entrenador Jairo Gue-rrero, en su condición de presidente, en uso de la delegación efectuada por el entonces Minis-terio de la Familia de

la atribución conferida al IND, publicada en Gaceta Oficial núme-ro 36.536, de fecha 10 de septiembre de 1998 determina: Declara sin lugar la solicitud de reconocimiento de las autoridades designadas al constatarse fehacien-temente que no cumplió con el orden legal y es-tatutario”.

Los clubes que obje-taron dichos resultados impugnándolos ante la Consultoría de Fun-defal son Alí Alberto Gutiérrez, Independen-cia, Unefm Savino, La Vela, Gregorio Rome-ro, Curazaíto, Instituto Municipal de Deporte de Carirubana, Hilde-mar Rodríguez y Rafael Falcón. Los delegados

son Jesús Falcón, Edy Áñez, Yanet Perozo, Rafael Roldán, Elis Vi-lla, Dixon Vergel, Luis Acosta y Nairit Jaime, además de los entre-nadores Darwin Piña, Jean Adames, Yuleidi Perozo, Delfín Pérez, Rafael Falcón, Rigo-berto Navarro, Carolina “Uvitas” Sangronis y Giovanny Villa.

Explicaron que el si-guiente paso es la con-vocatoria a la confor-mación de una comisión reorganizadora, cuyos integrantes saldrán de una asamblea de clubes legalmente constituidos para posteriormente de-signar la comisión elec-toral que se encargará de efectuar un nuevo proceso eleccionario.

Planteamiento formulado a Fundefal

Directivos de la Asoajedrez buscan contar con sede propia

Consultoría Jurídica de Fundefal desconoció resultados electorales

Entrenadores de pesas, satisfechos por decisión de la Consultoría Jurídica de Fundefal. “Se hizo justicia”, dijeron

Page 45: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

45Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 Sucesos

Joanne López

En horas de la tarde de este martes se suscitó una riña dentro del Internado Judicial de Coro, donde dos reos resultaron heridos y posteriormente uno de ellos falleció por la gravedad de la herida.

Ingresaron al hospital de Coro Jesús Aníbal Sánchez Montero de 23 años, natural de Punto Fijo, quien resultó con un traumatismo torácico complicado, penetrante con entrada sin salida. Se mantiene bajo observación facultativa.

Mientras que Félix Torres Amaro, también de Punto Fijo, del sector Antiguo Aeropuerto, no co-rrió con la misma suerte, pues recibió dos heridas: una en el muslo izquierdo con orificio de entrada sin salida con lesión vascular y otra en el muslo derecho con orificio de entrada sin salida.

Los médicos de guardia intentaron salvarle le vida. Fue sometido a una intervención quirúrgica. Torres Amaro murió por shock hipovolémico y anemia aguda.

Según informaciones aportadas por los jóve-nes, desde que llegaron a la playa Miguel salió muy poco de la carpa donde se alojó con su compañera sentimental.

El lunes en la noche fue la última vez que lo vieron con vida, supues-tamente salió de la car-pa a fumarse un cigarro y se despidió para irse a dormir.

“Él me abrazó du-rísimo en la noche. Yo me desperté en la ma-ñana, lo moví de mi pe-cho y salí a desayunar, cuando volví estaba en la misma posición y comencé a llamarlo”, relató la novia a los fun-

cionarios de Polifalcón y Cicpc, subdelegación Punto Fijo.

En virtud que Rodrí-guez no respondía soli-citó ayuda a los acom-pañantes, éstos sacaron el cuerpo de la carpa y trataron de salvarle la vida, pero estaba sin signos vitales.

Los uniformados de Polifalcón resguarda-ron la escena del hecho durante varias horas. Dentro de la carpa al parecer encontraron re-siduos de sustancia ilí-cita, sin embargo serán las investigaciones la que confirmen la causa de la muerte.

Policías científicos se apersonaron al lugar para hacer el levanta-miento de las evidencias y del cadáver. Traslada-

ron a la subdelegación a la joven y parte del gru-

po para iniciar un inte-rrogatorio más extenso.

La joven consternada por la muerte de su novio

El cuerpo sin vida fue traslado hasta la morgue del HCS

Viene de la última

En la carpa había algunos rastros de sustancia ilí-cita

Page 46: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

46 Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009

Ciro ZuletaFotos: Raúl Zavala

En horas del medio-día de ayer trasladaron en una aeroambulan-cia hasta la ciudad de Maracaibo, específica-mente hasta el Hospital Coromoto, a la niña Yorelis Victoria Torres de 5 años, quien resultó gravemente herida en el trágico accidente ocu-

rrido en el sector El Ce-bollal, donde murieron 7 personas y 22 resulta-ron heridas.

La niña Yorelis Vic-toria lleva un cuadro clínico bastante serio, aunque se encuentra estabilizada y se espe-ra que con la ayuda de Dios y de la práctica médica curativa que le impartan los galenos pueda superar las heri-

das que presenta su pe-queño cuerpecito.

Debido a los fuertes impactos que recibió, producto del estruendo-so choque entre la bu-seta y el camión reco-lector de basura, la bebé Yorelis Torres registró serias heridas, entre ellas traumatismo cra-neoencefálico severo, fractura facial y fractura de cuello.

En el aeropuerto José Leonardo Chirino de Coro, familiares de

la niña, compungidos pero llenos de optimis-mo a la vez, le pedían a

Dios la pronta recupera-ción de su bebé Yorelis Victoria.

SucesosEn aeroambulancia hasta el Hospital Coromoto

Trasladaron en aeroambulancia a la niña Yorelis Victoria hasta el Hospital Co-romoto de Maracaibo Los familiares acompañaron en todo momento a la bebé herida

Con la ayuda de Dios y de los galenos se espera la pronta recuperación de la niña Yorelis Victoria

Page 47: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

47Punto Fijo - Coro, miércoles 8 de abril de 2009 SucesosAdolescente detenido

Vicar GuzmánFotos/ Gregorio González / Cortesía

Las investigaciones en torno al asesinato de Juan de Mata Reyes Petit comienzan a esclarecer-se. El cuerpo detectives-co confirmó que el móvil del hecho es pasional. Los funcionarios apresa-ron al presunto homici-da.

El subcomisario José Alexánder Aldama, jefe de la subdelegación Punto Fijo, informó que un adolescente de 16 años confesó haber dado muerte a Reyes. El dete-nido entregó los objetos utilizados en el asesina-

to.La noche del asesi-

nato, el hoy occiso se encontraba en el interior del local Rancho Paz, ubicado en Buchuaco, al parecer sostuvo una fuer-te discusión con el actual compañero sentimental de su expareja, en la que intervino el adolescente.

El dueño del inmue-ble tomó acciones y lo-gró tranquilizarlos. Am-bas personas salieron del local muy tranquilas. Sin

embargo, el menor se es-condió bajo la oscuridad de la noche y esperó a que Reyes Petit saliera del local.

Valiéndose de la de-bilidad del hoy occiso, quien se encontraba to-mado, lo golpeó contun-dentemente con una pie-dra en la cabeza y lo dejó inconsciente, luego tomó un palo y continuó gol-peando todo el cuerpo.

Para deshacerse del cadáver lo llevó mar

adentro, con la mala suerte que a primeras hora del día el cuerpo del fallecido apareció a ori-llas de la playa.

El detenido seña-ló que tomó esa acción porque el hoy occiso en estado de ebriedad ha-bía besado a su novia. Habitantes de El Supí, localidad donde residía Reyes, manifestaron que en varias oportunidades habían tenido encuentro de palabras.

El subcomisario infor-mó sobre la detención del adolescente

El cuerpo fue hallado a la orilla de la playa

Después de cuatro días de fuga

Ciro Zuleta

Un procesado que había culminado con una orden citatoria en la sede de los Tribunales de Coro y acto seguido era trasladado en la pa-trulla hasta el Comando Policial burló abrupta y sagazmente la seguridad y se escapó como liebre

al cazador para alcanzar una libertad efímera y transgresora de Ley por espacio de 96 horas.

Este hecho insólito se produjo el pasado jueves 2 de abril. Desde ese momento, Polifalcón desplegó un operativo de captura por la ciudad y el municipio Miranda,

pero no fue hasta el lu-nes 6 del presente mes cuando recapturaron al individuo, quien se pa-seaba tranquilamente por la avenida Pinto Sa-lina con Buchivacoa.

La persona recaptu-

rada se encuentra detrás de los barrotes de la Co-mandancia Policial y es-pera la decisión judicial que acelera la Fiscalía IV del Ministerio Públi-co ante el tribunal com-petente.

- Usar el cinturón de seguridad - No utilices celular mientras conduces- No ingerir bebidas alcohólicas cuando conduces- El conductor debe adecuarse a las condiciones climatológicas

Velocidades máximas permitidas

En carreteras70 km/h durante el dia50 km/h durante la nocheEn zonas urbanas40 km/h15 km/h en intersecciones

Condiciones adecuadas para el conductor-Haber dormido mínimo siete horas-Mantenerse hidratado-No estar bajo tratamiento de medicamentos que produzcan somnolencia o ansiedad-Su última comida del día debe ser liviana

Page 48: Diario Nuevodia Miércoles 08-04-2009

miércoles

Coro - Punto Fijo, 8 de abril de 2009 Año 5 Nº 1946 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

07:30

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

12:30

12:30

07:30

12:30a) 386

b) 54504:30

a) 255

b) 410 04:30a) 187

b) 605

En Chichiriviche

Se mató escolta del alcalde de San Francisco

Vicar GuzmánFotos/ Gregorio González

El día de ayer no amaneció para Miguel Enrique Rodríguez Gó-mez. Aparentemente una sobredosis de sustancia ilícita acabó con su vida. El joven se encontraba disfrutando en compañía de su novia y unos ami-gos de la semana mayor en la playa El Supí.

Rodríguez residía en la población de Cuma-rebo, llegó a la bahía en horas de la tarde del lu-nes, sirviendo como guía a unos amigos oriundos de Mérida.

Joanne López ChirinosFotos/ Luis Ramírez/ Cortesía Panorama

Desde hace siete años, Alfonsina Valdez trabajaba como agente en la Policía del Sur del municipio San Francisco (Polisur). En los últimos tiempos había sido asig-nada para el resguardo personal del alcalde del referido municipio zu-liano, Omar Pérez.

Valdez de 26 años aprovecharía los días santos para descansar y recrearse en compañía de algunos amigos y conocidos. Desde muy temprano, Daniel Al-

fredo Torres Montero de 22 años partió de La Victoria, estado Aragua, con rumbo a la pobla-ción suroccidental de San Francisco, en el es-tado Zulia, para buscar a su amiga, quien era la dueña de un vehículo Corsa, vinotinto, cuatro puertas, placas EAH – 51Y.

El día era perfecto para iniciar los tan espe-rados días libres. La bi-tácora de viaje marcaba ruta hacia el oriente fal-coniano. Decidieron ha-cer parada en San Juan de Los Cayos, munici-pio Acosta, a buscar a unos amigos, tres en to-tal. Luego de compartir un rato, el destino era el Parque Nacional Morro-coy y sus alrededores.

Las “frías” fueron las invitadas de honor, sin imaginar que serían un coctel mortal. Más adelante, cerca de las 6:00 de la tarde, ingre-saron a los límites del municipio Monseñor Iturriza, cerca de la rec-ta de Chichiriviche, y exactamente en el sector

Perozo la diversión se tornó en tragedia.

El desconocimien-to de la vía, el exceso de velocidad y la poca maniobrabilidad del conductor cobraron, una vez más, otra víctima zuliana. Las autoridades presumen que la recta los sorprendió por la velocidad con la cual se desplazaba el vehículo, el cual volcó y cayó al vacío

Alfonsina Valdez de 26 años, escolta del burgomaestre Omar Pérez, perdió la vida de manera instantánea por sufrir traumatismo cra-neoencefálico severo y politraumatismo gene-ralizado. Entretanto, sus acompañantes corrieron con mayor suerte.

El aragüeño Torres Montero recibió gol-pes en la cabeza que le produjeron traumatismo craneoencefálico mode-rado, siendo atendido en el CDI de Tocuyo de la Costa. Se conoció que es un sargento segundo activo del Ejército.

El resto de los acom-

pañantes fueron iden-tificados como Édgar Rojas de 29 años, Jesús Hurtado de 27, y Mei-mel Mendoza de 33, a quienes les diagnostica-ron politraumatismo ge-neralizado. Este último presentó además una crisis asmática Todos quedaron recluidos bajo observación médica en el ambulatorio de Chi-chiriviche.

Una comisión de Po-lisur, integrada por el propio jefe de Valdez, comisario Danilo Víl-chez, se trasladó hasta la morgue del Hospital Lino Arévalo de Tu-cacas para retirar el

cuerpo de la agente. Sus restos serán velados en la población de San Francisco, en el estado Zulia.

Alfonsina Valdez se convirtió en la estadís-tica N° 16 de fallecidos por accidentes de tránsi-to en la región durante el asueto de la Semana Mayor.

Alexis Dónquiz, di-rector regional de PC, hace un llamado a los temporadistas para cola-borar en las vías durante su estandía en la región. “La mayoría de los fa-llecidos son zulianos, que deberían regresar a sus casas sanos y sal-

vos, pero el alcohol y el exceso de velocidad se están convirtiendo en un coctel letal que aca-ba con la vida de gente productiva para el país, como esta agente”.

“Aunque las me-didas se extremen, los funcionarios desplega-dos en este operativo nada podremos hacer si los temporadistas no to-man conciencia”.

El estado Falcón, luego de Anzoátegui, es la localidad que ha registrado mayor cifra de fallecidos durante el operativo Semana Santa 2009.

El Cicpc hizo el levantamiento del cadáver

Alfonsina Valdez Vacación que se convirtió en tragedia