Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

12

description

Diario Regional Nuevo Norte

Transcript of Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010
Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

2 Septiembre, sábado 18 del 2010 LOCALES

Acuña acusa al Partido Aprista porqueestá desesperado, dice Alva Castro

MINIMIZA SUPUESTAS AMENAZAS DE MUERTE DENUNCIADAS POR ALCALDE DE TRUJILLO

Trujillo (Nuevo Norte).-- ElGobierno Regional de La Libertadsustentó ayer su presupuesto parael año fiscal 2011 en audienciapública descentralizada de laComisión respectiva del Congresoque tuvo lugar en la Casa delAbogado.

En la sesión estuvieronpresentes el presidente de laComisión de Presupuesto delCongreso de la República, JoséCarrasco Távara, los congresistasliberteños, el presidente regional,Víctor León Álvarez y el decano del

GR pide S/. 840 millones comopresupuesto de apertura el 2011

Trujillo (Nuevo Norte).-- Ladesesperación de César Acuña porestar mal en las encuestas le haceacusar al Partido Aprista porcualquier cosa, dijo ayer elcongresista Luis Alva Castro.

Fue al contestar la denunciapública del alcalde provincial deTrujillo de que militantes apristasestarían coludidos condelincuentes del penal de ElMilagro para atentar contra su vida.

«Es un sueño permanente delseñor Acuña con el Partido Aprista,tiene un sueño que lo persigueconstantemente y lanza esa clasede acusaciones», expresó.

Alva agregó que la historia delPartido Aprista siempre ha sido lade respeto a los cánonesdemocráticos.

«El Partido Aprista siempre haluchado contra todo tipo dedictadura, de gobiernos

antidemocráticos», aseveró.El legislador consideró que las

afirmaciones del candidatoreeleccionista a la alcaldía deTrujillo son producto de ladesesperación por estar perdiendoapoyo popular.

«Está desesperado. Unapersona así no puede dormir bien,debería tranquilizarse para tenerbuenos sueños», reiteró.

Al replicársele que por quéAcuña debería estar desesperadosi lidera las encuestas, dijo que hayencuestas para todos los gustos.

«Las encuestas pueden mostrarcualquier cosa, pero la verdaderaencuesta será el 3 de octubre»,enfatizó.

SOBRE PRESUPUESTOEn otra parte de sus

declaraciones, Luis Alva mencionóque el proyecto de presupuestopara La Libertad sustentado ayer

en audiencia pública de la Comisiónrespectiva del Congreso y que tuvolugar en la Casa del Abogado,priorizará la salud, educación,electrificación y carreteras.

«Recordemos que el 2009 el Perúy otras cuatro economías delmundo pasaron la crisis, esosignifica que el desempeñoeconómico de este Gobierno eseficiente y la prueba está en que elPrograma Agua para Todos habeneficiado a cuatro millones depersonas; hoy hay más de dosmillones de peruanos que gozan deelectrificación y se tiene 700millones para carreteras», enumeró.

De igual manera dio a conocerque recursos del Fondo SocialAlto Chicama podría ser usadopara educación en las tresprovincias que lo conforman:Otuzco, Santiago de Chuco ySánchez Carrión.

El congresistaLuis AlvaC a s t r om a n i f e s t óque Acuña noduerme porpensar en losapristas.

FUE SUSTENTADO EN AUDIENCIA DESCENTRALIZADA DECOMISIÓN DEL CONGRESO

La Comisión de Presupuesto del Congreso realizó ayer en Trujillo unaaudiencia pública descentralizada.

Colegio de Abogados, ManuelMontoya, quien fue el anfitrión.

En la audiencia se sustentó elProyecto de Presupuesto del SectorPúblico para el año fiscal 2011, elcual según Carrasco asciende a 88mil 460 millones 619 mil 913 nuevossoles.

«Hemos pedido un PresupuestoInicial de Apertura (PIA) de 840millones de soles, pero esperemosque el presupuesto modificadollegue a 1100 millones que es similaral presupuesto de este año 2010»,indicó León.

Detalló que por fuente definanciamiento el presupuesto sedesdobla en Recursos Ordinarios:672 millones 277 mil 834 nuevossoles; por Recursos Determinados(canon, sobrecanon, regalías): 110

millones 311 mil 913 nuevos soles ypor Recursos DirectamenteRecaudados: 57 millones 840 milnuevos soles.

«Aparte se suman 700 millonesde nuevos soles para la presa dePalo Redondo, partida paramodernizar el puerto Salaverry quees de 60 a 70 millones de soles. Entrelas partidas extraordinarias seencuentra la de 8 millones denuevos soles para Puerto Malabrigo,asimismo el pago de los 80 millonesde soles que adeuda el Estado alSIS (Seguro Integral de Salud)»,indicó.

Respecto a la capacidad degasto, Víctor León expresó que al31 de agosto están al 65% delpresupuesto invertido y paradiciembre bordeará el 85% o 90%.Defensor del Pueblo fiscaliza a Consejo

Regional por protagonismo político

MEJOR DEBE DEFENDER AL CIUDADANO, DICE ALEXIS REBAZA

Trujillo (Nuevo Norte).-- Eldefensor del Pueblo, William LeónHuertas, ha puesto bajo la lupa alConsejo Regional de La Libertad porprotagonismo político y confusiónde roles, dijo ayer el vicepresidenteregional Alexis Rebaza López.

Fue al comentar la solicitudhecha por la Defensoría a laconsejera delegada, Ruby Arellanopara que envíe un informe detalladode las asistencias de los consejerosa las sesiones. Dicho informe fueremitido el jueves a William León.

«La Defensoría estáconfundiendo su rol. No tiene rolde fiscalización, sino de defensa delciudadano, eso es lo que mejor debehacer. Creo que el defensor pideesos informes por protagonismopolítico», indicó.

Rebaza López manifestó que elnuevo Reglamento Interno delConsejo Regional no consideraninguna sanción pecuniaria para losconsejeros que falteninjustificadamente.

«Yo propuse que en el nuevoReglamento se considere que porcada sesión que no asista elconsejero, se le debe descontar, sele debe imponer una multa, sinembargo eso no lo aprobaron el 2009porque toca a sus bolsillos»,

recordó.Sin embargo, manifestó que si un

consejero no asiste a seis sesionesen un año o a dos sesionesconsecutivas en un mes, puede servacado.

«La Defensoría tendrá que leerla norma. Tenemos mínimo unasesión por mes. La Defensoría noes un ente rector para nosotros»,aseveró el vicepresidente regional.

SESIÓN SUSPENDIDAAyer nuevamente la sesión de

consejo fue suspendida por falta dequórum.

Los asistentes fueron CarlosÁlvarez Chávez, Iván GuzmánCarranza, Francisco Quipuscoa

Quezada, Olga Yglesias y RicardoGonzález Rossell.

«El consejero Gustavo Pinillosestá en Lima, los consejeros JoséBarba y Pedro Díaz han presentadodocumentos justificando suinasistencia», explicó Alexis Rebaza.

SIN AGENDAPor su parte, el consejero por la

provincia de Otuzco, Iván Guzmán,lamentó que por segunda vezconsecutiva no se logre el quórumpara sesionar.

«Incluso la citación está fuera deReglamento porque deben citarnoscon 72 horas de anticipación y a míme han entregado la citación el 16 deseptiembre para venir el 17», arguyó.

Consejero Iván Guzmán Vicepresidente Alexis Rebaza

Trujillo (Nuevo Norte).-- LaOficina Descentralizada de ProcesosElectorales de Trujillo realizará laprimera jornada nacional dereforzamiento a la capacitación demiembros de mesa y otros actoreselectorales para las EleccionesMunicipales, Regionales yReferéndum FONAVI 2010 del 3 deoctubre.

Teniendo en cuenta la proximidadde los comicios, el Jefe dela ODPETrujillo invoca la participación de losmiembros de mesa a esta primerajornada de reforzamiento, que sedesarrollará el día 19 de septiembre apartir de las 08:00 de la mañana en losCentros Educativos designadoscomo local de votación en cada distrito.

Esta primera jornada dereforzamiento, permitirá que losmiembros de mesa estén mejorpreparados para realizar susactividades el día de los comicios, allídarán a conocer sus dudas einquietudes sobre la jornada electoral,además, de las funciones quecumplirán los diferentes actoreselectorales que participarán en elproceso,

Las capacitaciones de los

ODPE - Trujillo reforzarácapacitación de miembros de mesa

miembros de mesa han sidoconstantes en todos los distritos ylos centros poblados de lacircunscripción de la ODPE Trujillo;el personal de la ODPE Trujillo se hatrasladado a los lugares más alejadospara dar a conocer las característicasde este nuevo proceso, cabe resaltarque han difundido una educaciónelectoral personalizada a toda laciudadanía, buscando de esta maneraque la voluntad popular se veareflejada el 3 de octubre.

El Jefe de la ODPE Trujillo; Ing.David Espinoza Acosta, informó, queel objetivo es llegar al 80% departicipación de miembros de mesaen estas elecciones, con esta jornadade reforzamiento se espera optimizarlos conocimientos impartidos almiembro de mesa; eliminar susincertidumbres, y desempeñen sufunción de manera eficiente y eficaz.

Son 4099 mesas de sufragio entoda la circunscripción de estaOficina; Otuzco cuenta con 302 mesasde sufragio, Julcán con 111, Virú con244 y Trujillo con 3442 mesas desufragio; en las cuatro provinciasserán 24594 ciudadanos quienesasuman el rol de miembro de mesa.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

3LOCAL Septiembre, sábado 18 del 2010

Trujillo (Nuevo Norte).- YdelsoTerrones Cerdán, candidato deSúmate-Perú Posible a la alcaldíadistrital de Florencia de Mora, fuedeclarado inhabilitado de postularen las elecciones municipales por elJurado Nacional de Elecciones(JNE), según el fallo de últimainstancia contenido en elExpediente Nº J-2010-2282.

Continuando el proceso de tachaque le habían interpuesto, el JNEanalizó el caso y, al final los cincomiembros de ese órgano de justiciaelectoral, resolvieron: «Declararinfundado el recurso extraordinariopor afectación al debido procesointerpuesto por Ydelso TerronesCerdán, contra la Resolución Nº2176-2010-JNE». Lo que significaríaque procede la tacha presentadadebido a que el candidato tienecondena vigente por sentenciaejecutoriada y, por tanto, quedaimpedido de ser candidato.

Es lo que trascendió ayer en elJurado Electoral Especial de Trujillo,a donde llegó el citado Expedientede Trujillo, con código 0213-2010-052, fechado el 15 de septiembre del2010. Allí se da cuenta que, en laaudiencia del 15 de septiembre, sevio el recurso extraordinario porafectación al debido proceso y a latutela procesal efectiva, interpuestopor Ydelso Terrones Cerdán, contrala Resolución Nº 2176-2010-JNE, del6 de septiembre que declaró fundadoel recurso de apelación interpuestopor Juan Trevejo Guzmán y revocóla Resolución Nº 044-2010-JEE-Trujillo/JNE, del 23 de agosto delpresente año y, reformándola,declaró fundada la tacha contraYdelso Terrones Cerdán, candidatoa alcalde al concejo distrital deFlorencia de Mora.

Según los argumentos delrecurso extraordinario, YdelsoTerrones alegó afectación deldebido proceso, «porque el JNE,para resolver el recurso de apelación,

JNE declaró inhabilitado para postulara Ydelso Terrones en Florencia de Mora

JUNTO A SIMPATIZANTES DE SÚMATE-PP HIZO MARCHA CONTRA PODER JUDICIAL

solicitó información al 1er. JuzgadoPenal Liquidador Transitorio deTrujillo, sobre si se había emitido unnuevo pronunciamiento en virtud dela Resolución del 16-08-2010, emitidapor la Primera Sala PenalLiquidadora Permanente de la CorteSuperior de Justicia de La Libertad,que declaró nula la Resolución del2-07-2010, que declaró extinguida lacondena interpuesta a YdelsoTerrones, sin embargo se emitió laresolución en cuestión sin habertenido la prueba requerida delmencionado juzgado. Por lo que elColegiado se pronunció sobre lasituación judicial de la sentenciacontra el candidato, sin que seaparte del cuestionamiento de latacha.

Por lo que el Jurado Electoral,viendo si la Resolución Nº 2176-2010-JNE, afectó los derechos yprincipios que componen el debidoproceso y la tutela procesal efectiva.Luego contempló la naturaleza delrecurso extraordinario y concluyóque no se trata de reexaminar losargumentos de hecho y de derechoque sustentan la Resoluciónimpugnada ni hacer una nuevavaloración de los medios probatoriosaportados por las partes. Y, respectoa los argumentos del recurrente,tratan de desvirtuar el tama centralde la Resolución, esto es la vigenciade la condena impuesta.

El JNE precisa que, sobre lavigencia de la condena, tiene queprecisarse que, pese a lo alegado nose trata de hechos que no hayansido puestos en conocimiento de laspartes del proceso (lo que a decirdel candidato, vulneraría su derechoal debido proceso). La verificaciónde estos datos es únicamente partede la calificación de quienespretenden su inscripción comocandidatos, para determinar que noestán en alguna de las causales desuspensión del ejercicio de laciudadanía, especialmente referido

a la condena de pena privativa delibertad, por resolución judicialconsentida o ejecutoriada.

En tal sentido el Jurado Nacionalde Elecciones procedió, en suoportunidad, a requerir informaciónal Registro Nacional de Condenassobre las sentencias condenatoriasvigentes de los ciudadanosincluidos en las distintas solicitudesde inscripción. Y como ese órganoremitió información el 13 de julio del2010 y el Pleno procedió a lasverificaciones posteriores, luego delo cual determinó que el 30 de abrildel 2010, la 1ra. Sala PenalLiquidadora Permanente de la CSJ-LL, sentenció a Ydelso TerronesCerdán por el delito de peculado enagravio de la Municipalidad Distritalde Florencia de Mora, a cuatro añosde pena privativa de libertad,suspendida en su ejecución por eltérmino de prueba de dos años y laSala Penal Permanente de la CorteSuprema de la República, el 2 demarzo del 2010, declaró no habernulidad en dicha sentencia.

Es así que el Jurado Nacional deElecciones concluye: «A YdelsoTerrones Cerdán no le es aplicableel Art. 61 del Código Penal, yteniendo en cuenta que la penavence el 30 de abril del 2012, seconfirma que cuenta con sentenciacondenatoria vigente y, por ende,está incurso en el impedimento legalde ser candidato».

MARCHA DE RESPALDOLa inhabilitación, considerada

injusta por Terrones Cerdán,motivó una marcha ayer con apoyode simpatizantes de Súmate-PerúPosible. El candidato inhabilitadoestuvo acompañado por MiguelRodríguez Albán, candidato a laMPT y por José León Rivera,candidato al Gobierno Regional.

En un primer momento elloshicieron un plantón frente a la CorteSuperior acusando a losmagistrados de ceder a las

presiones de Luis Alva y a lasmaniobras del alcaldereeleccionista Wilson Toribio.

Luego se dirigieron a la plazaMayor en donde reclamaronjusticia.

«Aquí se ha coludido el podereconómico y el poder político parasacar fuera de carrera a nuestrocandidato porque es el favorito enFlorencia de Mora», aseveróMiguel Rodríguez Albán.

Ydelso Terrones realizó una marcha contra la Resolución que lo inhabilitapara postular como alcalde de Florencia de Mora.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Pormantenimiento periódico de lacarretera, Salaverry – Trujillo –Shirán – Desvío Otuzco y a fin deevitar contratiempos de traslado yriesgos contra la vida y la salud delas personas se la cerrará, informóel gerente regional de Transportesy Comunicaciones, Enrique RecaldeGracey.

Agregó que estas obras serealizan en el Tramo II: Empalme 01N(Óvalo Industrial) – DV. Otuzco(Ruta 10) del kilómetro 00+00 alkilómetro 70+100. Y esinminentemente necesario el cierrede esta vía de acuerdo a un

OBRAS DE MANTENIMIENTO MEJORAN VÍA

Transportes cierra vía Trujillo-Otuzcocronograma.

“El cierre parcial de la vía en elsector Shirán – Desvío Otuzco, seráde 7:00 AM á 12:00 del mediodía, conpases intermitentes en intervalos de30 minutos y el cierre total será de12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde,de lunes a domingo”, resaltó elgerente.

Refirió que se han tomado lasmedidas necesarias de seguridadvial para la ejecución de la labor, enla zona de trabajo se ha instaladoseñalizaciones provisionalesdiversas y personal de tránsito queadvierten lo emprendido a lasempresas de transporte de pasajeros

y mercancías.“Lo mejor para quienes transitan

por esta zona, es planificar suhorario, teniendo en cuenta el altopotencial de riesgo que representanpara los transportistas y público engeneral las condicionesgeográficas, caídas de rocas,asfaltados, excavaciones profundas,movimiento de maquinarias yequipos pesados, reduciendo la víaa un solo carril”, dijo Recalde.

Finalmente, Recalde Gracey,pidió comprensión a todos por estamedida de seguridad para mitigar losriesgos y proteger a transportistasy usuarios de esta zona.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Unacampaña gratuita de absoluciónde toda consu l ta de o rdenjurídico realizó el ConsultorioJurídico de la UNT en el pasajeArmas del Mercado Central deTru j i l lo , d i r ig ido a l aco lec t iv idad t ru j i l l ana , encumplimiento de sus objetivosde proyección a la comunidad.

El Decano de la Facultad,Teódulo Santos Cruz informóque se armaron turnos para quelos 70 estudiantes del quintoaño «A» (IX ciclo) de Derechopuedan atender consultas delpúblico en temas referidos aa l imentos , fami l ia , ju ic ioslabora les , p rob lemas deposesión y propiedad de lospuestos.

En el lugar, la coordinadorade la actividad, Dra. GladysLuján Espinoza informó que laspersonas t en ían un mayorporcentaje de inquietudes en lo

EN EL MERCADO CENTRAL DE TRUJILLO

Consultorio jurídico UNT realizó campaña gratuitareferido a alimentos, tenencias,poses ión , pero también endemandas laborales.

Los a lumnos conta ron e lasesoramiento para atender loscasos de los docentes Dr. PedroVillanueva Bacón, Dr. LeslieCampos Ramírez, Dr. VladimiroSantos Luzuriaga, Dr. IsabelEsteban Dionicio, Dr. Luis LujánMiñano y el Dr. Elmer SigüenzaSigüenza.

El presidente de la Junta dePropie ta r ios de l MercadoCent ra l , Fernando Reyes ,agradeció el entusiasmo quepusieron los estudiantes paraatender a los socios del mercadoy del gran público que transitabapor las inmediaciones del pasajeArmas donde se concentró laatención jurídica.

Por su parte, la directora delConsultorio Jurídico Gratuito,Dra. Sara Chávez Gutiérrezinformó que el local de atención

de dicho consultorio se ubica enel edificio El Retablo, Av. España2124, tercer piso. La atención esde lunes a viernes de 8.00 a.m. a1.00 p.m. y de 4.00 p.m. a 7.00p.m.

En el consultorio se absuelvetemas referidos a Derecho Civil,Derecho Pena l , DerechoLabora l , DerechoAdministrativo, Constitucional,asesor ía , segu imien to deprocesos, también conducción yapoyo a las personas que vienenen busca de afán de justicia.

En Derecho Fami l ia r,encabeza el ranking de mayorconsulta le sigue los juicios poralimentos, tenencia y por últimodivorcios. Otras consultas sere f ie ren a desa lo jos ,i n d e m n i z a c i o n e s ,rec t i f i cac iones de par t ida ,cambios de nombre, violenciafami l ia r y p resc r ipc ionesadquisitivas.

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

POLICIALES4 Setiembre, sábado 18 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- El caso del coronel Elidio Espinoza Quispe y otros nueves efectivos policiales, a quienes se les acusa por la presunta muerte extrajudi-cial de cuatro delincuentes, ocurri-da el 27 de octubre de 2007, será ventilado desde el próximo 28 de septiembre por el Sétimo Juzgado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que jefatura la Dra. Mary Núñez.

La noticia la proporcionó el pro-pio inculpado, Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien actual-mente es el Jefe del Estado Mayor de la Región Policial de Chimbote, quien señaló que la reapertura de este caso se determinó al no haber ratificado el sobreseimiento, que en principio había determinado la jueza del Primer Juzgado de Inves-tigación Preparatoria, Dra. Ofelia Namoc López, por parte de la Sala de Apelaciones.

Por lo que desde el martes 28 de septiembre comenzará el juicio contra el ex jefe de la DIVINCRI,

EL MARTES 28 EN 7º JUZGADO DE CORTE SUPERIOR

Reabren caso de Elidio Espinoza por supuesto escuadrón de la muerte

y otros nueve efectivos policiales identificados como: José Alberto Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzáles, Jimmy Alberto Corte-gana Cueva, Jairo Mariño Reyes, Néstor Castro Ríos, Hugo Villar Chalán, Abel Salazar Ruíz y Ma-nuel Villanueva Fermín.

Como es de conocimiento, el juicio se sigue por la presunta muerte extrajudicial de Carlos Mariño Ávila, Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza, ocurri-do el 27 de octubre del 2007.

La Primera Sala Penal de Ape-laciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad determinó derivar el caso para que el Sétimo Juzgado emita opinión sobre la denuncia por secuestro agravado y homicidio culposo, contra Eli-dio Espinoza Quispe y los nueve efectivos comprometidos, esto en merced que el caso tiene serias contradicciones.

Es decir, la documentación y

pruebas presentadas por el Mi-nisterio Público contra Espino-za, según la Primera Sala Penal de Audiencias, cuenta con una inadecuada motivación tanto ex-terna como interna, así como in-congruencia procesal, para poder emitir una pronunciación.

NO PUEDE CON SU GENIODesde que asumió funciones

como: Jefe de Estado Mayor de la Región Policial, el Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe ha vuel-to a patrullar uniformado, con su boina roja por las calles de Chim-bote, lo que ha incidido reducir la delincuencia en dicha ciudad, como atestiguar los medios de co-municación de esa localidad.

“Salgo con un comboy, con dos patrulleros, efectivos de la USE, y de los escuadrones de emergencia, cumpliendo antes que lo anunciará el Presidente de la República, los administrativos a la calle”, ma-nifestó en dialogo con “NUEVO NORTE”.

EMBAJADOR POR LA PAZ

El Coronel PNP Elidio Espi-noza Quispe, quien el año pasado fuera designado “Embajador por la Paz”, por parte de las Naciones Unidas, junto al presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, la regidora Gloria Monte-

negro Figueroa, y el General PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, esta-rán presente en una actuación que se cumplirá el próximo miércoles 22 de septiembre, en el salón con-sistorial de Trujillo por el “Día de la Paz”.

Chepén (Nuevo Norte).- Horri-ble muerte encontró el propietario del hospedaje “La Posada”, luego que 3 sujetos encapuchados inten-taran asaltar su negocio, ubicado en la calle Soledad, frente al ce-menterio de esta ciudad. De acuer-do a las primeras informaciones se conoce, que a eso de las 2.30 de la madrugada habrían ingresado al citado hospedaje 3 sujetos que cubrían sus rostros con capuchas, quienes trataron de reducir a Se-gundo Rogelio Fernández Becerra, de 56 años de edad, quien se en-contraba atendiendo en su negocio.

La víctima logró pedir ayuda a su familia, en su auxilio salio de una las habitaciones su hijo Dan-te Fernández Lezama, de 35 años de edad quien se habría enfrenta-do cuerpo a cuerpo con uno de los asaltantes, tratando de reducirlo. Esto habría hecho dudar la capaci-dad de los delincuentes, por lo que en determinado momento sacaron su arma y dispararon en el rostro del negociante Segundo Rogelio Fernández, para luego fugar apro-vechando la oscuridad de la citada arteria.

Segundo Fernández Becerra, fue auxiliado y trasladado inme-diatamente al hospital del Minsa de esta ciudad, donde fue atendi-

Delincuentes matan a dueño de hospedaje de balazo en la boca

do por el médico de turno, Overly Buchelli Perales, quien dijo que desafortunadamente llegó cadá-ver, producto de un disparo por de arma de fuego cerca a la boca, lo que le ocasionó la muerte casi en forma instantánea,

La fiscal de turno, Dra. Leyla Lecca se constituyó al hospital para ordenar el levantamiento del cadáver para que se le practique la necropsia de ley. La población de Chepén se encuentra consternada ante este hecho de sangre, por lo que están solicitando haya una me-jor vigilancia policial a fin de res-guardar la vida de los ciudadanos

honestos que se gana el sustento diario para su familia, a través de pequeños negocios.

Por otro lado hay que indicar que justamente el día del crimen, los mototaxistas de esta ciudad se reunieron para abordar el tema de la delincuencia, y ver la forma de asumir una defensa, pues, la ma-yoría de ellos vienen siendo extor-sionados por delincuentes no iden-tificados, así como son victimas del robo de sus unidades, sin que hasta la fecha la policía haga algo para evitar estos actos delincuen-ciales que afectan a los trabajado-res de mototaxis.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un oc-togenario, que fue atropellado por una camioneta station wagon y su-frió traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave, necesita urgente ayuda económica.

Se trata del octogenario identi-ficado como: Juan Varas Barrueto, quien fuera embestido por un station

Elidio Espinoza Quispe volverá al banquillo de los acusados el 28 del presente.

Trujillo (Nuevo Norte).- Agen-tes de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tru-jillo, recuperaron un auto tico de placa CD 4047, que en 10 minutos antes había sido robado. Cuatro de los cinco sujetos que participa-ron en el robo fueron capturados, dos de ellos son menores de edad, luego de su detención fueron tras-ladados hasta la División contra Robo de Vehículos (DEPROVE) de la Policía Nacional del Perú para las acciones del caso.

Eran las 3:15 de la madrugada del día 17 de septiembre cuando los agentes de seguridad ciudada-na de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron alertados de un robo de un taxi tico de placa CD 4047, en el parque Ramiro Espino-za de la Urbanización La Noria

Los serenos acudieron al lugar y lograron recuperar el taxi en la cuadra 5 de la calle Rodríguez de Mendoza de la Urbanización La Alameda.

Los sujetos abandonaron el taxi y pretendieron darse a la fuga pero fueron capturados por otros agentes de seguridad ciudadana de la MPT que acudieron al lugar.

Cuatro de los cinco sujetos que habrían cometido el robo fueron capturados mientras uno logro darse a la fuga. Dos de los suje-

Serenos recuperan taxirobado en diez minutos

tos son menores de edad y ellos habían sido los que solicitaron el servicio de taxi.

Al llegar el parque Ramiro Es-pinoza de la Urbanización La No-ria fueron interceptados por tres sujetos quienes obligaron a bajar-se y se llevaron el taxi de Daniel Fernández Cruz ,chofer de dicho vehículo. Los sujetos detenidos son: Júnior Alexander García Mu-ñoz(20), Renzo Jesús Chirinos Meléndez (22), JMML (13), JAC (15), todos ellos fueron puestos a disposición de la división contra robo de vehículos de la Policía Na-cional del Perú.

Dos de los sujetos capturados por asaltar un automóvil.

NECESITA AYUDA ECONOMICA

Camioneta atropella a octogenariowagon, el pasado 1º de septiembre en la andina localidad de Huama-chuco, se encuentra internando en trauma del hospital Regional Do-cente de Trujillo.

El anciano fue evacuado de Hua-machuco, por parte del SOAT, que tenía el vehículo siendo internado en la Clínica Peruana Americana; pero al cumplir los 18 mil nuevos so-les, que otorgaba para la curación de don Juan Varas Barrueto, tuvo que abandonar la mencionada clínica.

Desde hace dos días, sus hi-jas Rosa y María Varas decidieron trasladarlo al Hospital Belén, donde permanece internado debido al trau-matismo encéfalo craneano (TEC).

“Ahora tenemos que correr con todos los gastos, que demanda su hospitalización de mi padre, por lo que pedimos a los trujillanos gene-rosos para que nos apoyen para la compra de medicina que diariamen-te nos piden los doctores”, senten-ciaron las afligidas hijas.

Juan Varas Barrueto, se encuentra internado en el Hospital Regional Docente.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

5Setiembre, sábado 18 del 2010NUEVO NORTE PROVINCIAS/DISTRITOS

Trujillo (Nuevo Norte).- El inves-tigador y científico, Dr. Oscar Raúl Rojas Baltodano dijo que todos las enfermedades se producen por la mala circulación de la sangre.

“El cáncer de colon, diabetes, co-lesterol, se produce por la falta de irri-gación sanguínea en el cuerpo huma-no, por lo que es necesario someterse a un proceso de desintoxicación, que se realiza a través de una comida nu-tricional, que es una forma de defensa de un organismo sano”, precisó el es-pecialista.

La doctrina Baltodano demuestra científicamente el origen de las enfer-medades y va directamente a la causa y no al efecto y desde la causas índica

Trujillo (Nuevo Norte).- El Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Eventos Científicos, con motivos de celebrarse el Día de la Medicina Peruana, ha pro-gramado la realización de activi-dades como el XX Congreso Re-gional de Medicina “Félix Ugáz León In Memorian” en distinción al sensible fallecimiento del estu-diante de medicina Félix Eduardo Ugaz León, de 21 años, destacado alumno de la Facultad de Medici-na de la Universidad de Trujillo, quien después de padecer 46 días de proceso contra la peste neumó-nica sufrió una serie de complica-ciones que terminó en su falleci-

Eventos científicos por el Día de la Medicina Peruana

miento.“El estudiante contrajo este mal

cuando atendía a la primera por-tadora en el Hospital Regional de Trujillo, convirtiéndose en un em-blema a la entrega de los estudian-tes y profesionales de salud para servir a la colectividad”, enfatizó el Decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, Dr. Juan Namoc Medina.

Durante la Semana de la Me-dicina Peruana se desarrollarán diversos cursos como, Importan-cia de la Neurosonogragfía en la evaluación Fetal; Manejo Integral de las Heridas y Uso de la Tera-pia de Presión Negativa; Alergia e Inmunología, todos a cargo de

prestigiosos profesionales médi-cos de la Capital y de la Región. Asimismo, con el objetivo de in-centivar la investigación científica entre los Miembros de la Orden se están realizando la V versión del concurso de fotografía de casos clínicos “José Álvarez Blas” y el concurso de temas libres “Clínica Morillas”, con premios pecunia-rios para el primer, segundo y ter-cer lugar.

“Con el desarrollo de estas actividades se espera lograr inte-gración de los médicos como una gran hermandad que día a día lu-cha por la salud de la población”, concluye el Dr. Juan Namoc Me-dina.

Casa Grande (Nuevo Norte).- En un iterativo policial realizad el día de ayer, personal de la Policía de Casa Grande logró intervenir a tres indeseables sujetos que esta-ban armados. El operativo estuvo a cargo de un Capitán PNP, acom-pañado de 6 suboficiales. Que participaron en el operativo de prevención de la comisión de deli-tos y faltas y erradicación de TID, en todas sus modalidades.

Los capturados responden a los nombres de Wilmer Alber-to Torres Ruiz (35 años), Alias “Chipongo” Edwin Moisés Co-trina León (19 años), los mismos que fueron intervenidos en la ca-lle Lima de la localidad de Casa Grande, portando una mochila de color negra, en cuyo interior se en-contraron dos armas de fuego. Una ella es un revólver Smith Wesson, calibre 38 mm., cañón corto, co-lor negro, Nº de serie SVP -1043, abastecidos con seis municiones, marca SB; y un revólver, color negro, marca Taurus, cañón semi largo, serie Nº QH 551597; abas-

EN CASA GRANDE

Policía captura a sujeto con arma y otro con marihuana

tecida con seis municiones, marca SB y 4 municiones.

Así mismo la Policía decomisó 10 envoltorios de papel periódico tipo kete conteniendo en su inte-rior PBC, 3 envoltorios en papel periódico tipo paco conteniendo marihuana.

Posteriormente la Policía logró

intervenir por la calle Atahualpa a Felipe Bernabé Anticona Baez, de 28 años, el mismo que lleva-ba en su mano derecha una bolsa plástica color anaranjada y otra bolsa pequeña de color blanco transparente, en cuyo interior con-tenía 70 envoltorios de papel pe-riódico de marihuana.

Wilmer Al-berto Torres Ruiz, ( a) “Chipongo” capturado por la Policía de Casa Grande con 2 revolver.

San Pedro de Lloc (Nuevo Norte).- Las personas que tengan su DNI caduco no se les prohibirá sufragar eb las elecciones regio-nales, municipales y referéndum del Fonavi, manifestó la jefa de la ODPE- Pacasmayo, Anita Sama-néz Montes.

La persona que tenga su DNI caducado puede emitir su voto el día de las elecciones en el centro de votación que le corresponde. Por otro lado la responsable de la ODPE Pacasmayo hizo un llama-do a los miembros de mesa para que recaben sus credenciales en las oficinas distritales o descen-tralizadas, así como recibir la ca-pacitación correspondiente para desempeñarse en forma eficaz y eficientemente el día Domingo 03 de Octubre.

Moche (Nuevo Norte).- Una convocatoria a todos los jóvenes del distrito viene haciendo la Co-misión de Salud y Servicios Co-munales que preside la regidora María Elena Sánchez de la Cruz, para conformar la Red de Lideraz-go Juvenil en este distrito.

Las coordinaciones ha hizo el

Conforman Red de Liderazgo Juvenil en distrito de Mochealcalde Roger Quispe Rosales, con la ONG World Vision Internacio-nal, para reunir a los jóvenes con la finalidad de sensibilizarlos en la función de la importancia que tie-ne el liderazgo juvenil e impulsar la formación de organizaciones ju-veniles para que articulen sus es-pacios de participación, conocien-do sus capacidad y la creatividad a favor de la comunidad.

“Queremos generar una cultura participativa, donde los jóvenes de ambos sexos tengan protagonis-mo y asuman el liderazgo basado en principios de compañerismo y solidaridad y que surge como al-ternativa para trabajar a favor de la comunidad, sintetizándose en la frase “El todo para cada uno y cada para todos”.

Con este enfoque se pretende impulsar la participación de los jóvenes, en un espacio donde ten-gan la oportunidad de poder ex-presar sus ideas, pensamientos y propuestas a favor de la población joven, fortaleciendo su identidad

personal, cultural y creatividad emprendedora y desarrollar su responsabilidad como ciudadano.

De acuerdo al marco legal, la convocatoria al taller se está rea-lizando para el día sábado 18 de setiembre del presente año, en el auditorio de la Municipalidad Dis-trital a las 5.00pm. La dinámica de la presentación estará a cargo de la representante de WOLD VISION Guissella Sánchez S. se exhibirá video Motivacional, Liderazgo Juvenil, EXPERIENCIAS DE JO-VENES LIDERES EN EL Perú y el Extranjero. Luego también el señor Alcalde Dr. Roger Quispe Rosales, como líder del Distrito, estará disertando sobre el interés del Gobierno Local por la partici-pación de los jóvenes en la comu-nidad y la formación de la Red de Liderazgo Juvenil. Culminando dicho taller con la intervención de los jóvenes participantes, frente a las propuestas. Posteriormente se realizaran reuniones descentrali-zadas en los diferentes sectores.

AFIRMA JEFA DE LA ODPE-PACASMAYO

Personas con DNI caduco podrán emitir voto

Otro aspecto importante que dio a conocer Anita Samanéz Montes, fue la advertencia que los ciudadanos que lleguen en estado de ebriedad, serán impedidos de ingresar a los locales de votación por parte de los agentes del orden.

De igual manera no podrán in-gresar las personas que no guar-den la compostura o tengan inten-ciones de agredir a alguien. “Toda persona deberá ingresar al local de votación portando su documento de Identidad, no se aceptarán bau-chers u otro documento que no sea el DNI.

Por otro lado indicó que ya se está realizando la distribución de las credenciales en los mismos domicilios de los miembros de mesa, ya que los interesados no se acercan a las oficinas distritales.

Enfermedades se producen por mala circulación de sangreun tratamiento personalizado y eficaz, teniendo en cuenta el funcionamiento de la brillante maquinaria humana, que es capaz de regenerarse.

Es decir eliminar residuos microbia-nos para ser remplazados en los distin-tos tejidos y células, desarrollando las defensas del sistema inmunológico. “Por lo tanto este método de desintoxicación reconocido en los últimos tres congre-sos mundiales de medicina va dirigida a empresarios, personas de la tercera edad, de las distintas clases sociales, y a los deportistas; logrando de esta ma-nera un repotenciamiento generalizado, flexibilidad muscular, resistencia física y cardiovascular y además de un ree-nergizamiento orgánico para así obtener

una mejor calidad de vida”, agregó fi-nalmente. Por tal motivo, hoy dictará una charla educativa titulada “Nutri-ción Tropológica para Deportistas”, en el auditorio de la Universidad Alas Pe-ruanas de Trujillo, ubicado en la aveni-da Húsares de Junín 369, a partir de las cinco de la tarde.

El investigador Rojas Baltodano, fue invitado personalmente por el vicerrector de la mencionada casa de estudios superiores Wildor Díaz Ba-zán, donde demostrará el por qué es reconocido en congresos mundiales de medicina, por la cura de cáncer de colón o a Teófilo Cubillas, ex futbo-lista peruano, uno de sus pacientes a quien recuperó de salud.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

6 Setiembre, sábado 18 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

Trujillo (Nuevo Norte). Para dar a conocer que celebran el 25º Aniversario de creación política del Distrito, estuvo en nuestra redacción Wilson Tori-bio Vereau, alcalde de Floren-cia de Mora.

Vino junto a 18 candidatas al reinado distrital y aprovechó para informar de las principales obras y gestiones que realiza.

Las candidatas son bellas chicas de todos los sectores del distrito, de entre las cuales la Municipalidad elegirá a Miss Florencia de Mora y sus dos Damas.

Entrevistado su burgomaes-tre Wilson Toribio, invitó a los 55 mil habitantes de Florencia y a toda la población liberteña a los actos del aniversario distri-tal, donde destaca la ceremonia central que se efectuará el 23 de setiembre, en que coincidente-mente se inicia la estación de la Primavera.

Toribio consideró como un acto trascedental la reunión de preconvenio que tuvo con los técnicos de la fábrica de Ce-mentos Pacasmayo, para cons-truir la avenida 26 de Marzo y encementar la berma central y veredas laterales. “Esto será posible porque ellos, a cambio de no pagar impuestos al Esta-do ejecutarán una obra de inte-rés social en beneficio de Flo-rencia de Mora”. La inversión se calculará con el expediente técnico.

Dirigiéndose a la población

ANUNCIA ALCALDE WILSON TORIBIO

Sus Bodas de Plata festeja Distrito de Florencia de Mora y desarrollan variado programa que incluye nuevas obras

el burgomaestre Wilson Tori-bio, dijo: “Estamos trabajan-do muy fuerte, porque nuestro sueño es convertir al distrito de Florencia de Mora, en el distri-to líder a nivel de la región La Libertad”. Expuso que casi to-das sus acciones se han dirigido a lograr que sea hoy el primer Distrito Urbanizado de la Pro-vincia de Trujillo. Y, si es así, estamos seguros que dentro de cuatro años, Florencia será el mejor distrito de nuestra Re-gión”.

Añadió que, si bien todavía queda mucho por hacer, “la seguridad ciudadana hoy en el distrito es muy distinta si la comparamos a otras épocas y especialmente hace cuatro años atrás. Hemos logrado tranquili-dad pública y si bien no pode-mos decir que Florencia es una maravilla, hoy se puede circu-lar y desarrollar actividades sin mayor problema y eso gracias que el municipio coordina per-manentemente con la Policía y las juntas vecinales de seguri-dad ciudadana”.

Asimismo Toribio indicó que, con su programa de de-sarrollo emprendido conjun-tamente con sus regidores y la participación ciudadana, esta-mos haciendo un distrito con oportunidad para todos. Y “eso lo pueden corroborar todos los que visitan Florencia de Mora”, anotó.

Reveló que en este año el presupuesto de la Municipali-

dad es del orden de tres millo-nes de nuevos soles, aparte de las obras que tienen en conve-nio con los Programas de Go-bierno “Construyendo Perú” y “Mejorando mi Barrio”.

Es así que, en estos días, el alcalde Toribio viajará a Lima para concretar un convenio y hacer realidad el provecto de remodelar y mejorar la Plaza de Armas de Florencia de Mora, con una inversión de un millón 50 mil soles.

El convenio se suscribirá en-tre el Municipio de Florencia y el Ministerio de Vivienda y se ejecutará este año, a través de los programas “Mejorando mi Barrio” y “Mejorando Mi Pue-blo”. Esto, además de embelle-cer el distrito, posibilitará dar empleo.

Por otra parte Toribio Ve-reau, explicó que la queja do-centes contratados impagos en el marco de la Municipaliza-ción de la Educación, aseguró que ya está en vía de solución. “Allí se aclaró que no era mi responsabilidad, sino que el Gobierno Regional no transfi-rió oportunamente los recursos.

Ya nos comunicamos y pro-metieron que harán la transfe-rencia. Por eso creemos que en estos días se les pagará y así nos pondremos al día con la re-muneración de cinco profesores que laboraron en la institución educativa “Simón Lozano”, de un asentamiento de Florencia de Mora.

Ramillete de jovencitas que postulan al reinado de las fiestas aniversarias de Florencia de Mora y que ayer visitaron el Diario Nuevo Norte de Trujillo.

Wilson Toribio, emprendedor alcalde de Florencia de Mora.

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

PROVINCIAS/DISTRITOS 7Setiembre, sábado 18 del 2010NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Ayer fueron presentadas las reinas ex-tranjeras y trujillanas del 60º Fes-tival Internacional de Primavera, en un emotivo acto donde el parla-mentario Alberto Escudero entre-gó un galardón del Congreso de la República al Club de Leones, por organizar durante más de medio siglo este evento que prestigia a Trujillo.

La ceremonia estuvo dirigi-da por el presidente del Club de Leones de Trujillo, Miguel Araujo Guerrero, la Srta. Estefani I, Reina del 60º Festival Internacional de Primavera, la niña Gabriela I, Rei-na Infantil, Reinas de clubes Leo y los acompañó el congresista Escu-dero, junto a representantes de las empresas auspiciadoras.

Transmitiendo la felicitación del Parlamento Nacional, el legis-lador Escudero le entregó al presi-dente Miguel Araujo, el Diploma y Medalla de Honor en el Grado de Comendador otorgado al Club de Leones de Trujillo, al celebrarse el 60º Festival Internacional de Pri-mavera y por la destacada contri-

CONGRESO PREMIÓ A CLUB DE LEONES

Con la presentación de reinas y bastonerasempezó oficialmente Festival de Primavera

bución del Club en la proyección social, turística y cultural.

Araujo Guerrero agradeció al Congreso de la República, por la oportuna distinción y resaltó la gestión del parlamentario Escude-ro, así como el apoyo de las em-presas auspiciadoras Pilsen Tru-jillo, Plaza Vea, Inkafarma, Caja Trujillo, Gloria, Mall Aventura Plaza, Emtrafesa, Movistar, entre otras, lo cual permitirá que el Club de Leones de Trujillo continué con sus loable labor de apoyo a lo sec-tores más desposeídos, como edu-cación y salud.

“Agradecemos de manera es-pecial la participación de las reinas de los países hermanos, Bolivia Srta. Esther Soleil Lema Moreno, Brasil, Srta. Larissa De Souza Bittencourt, Canadá, Srta. Carolina Andrea Brink, Colom-bia, Srta. Joice Karelis Ropero Carrillo, Ecuador, Srta. María José Britto González y sus acom-pañantes, Estados Unidos, Srta. Lane Cobb, México, Srta. Viviana Raquel Riòn Peña, Panamá, Srta. Alexandra Isabel Sousa Delgado,

Paraguay, Srta. Belén Domínguez Morel, Uruguay, Srta. María Fer-nanda Álvarez López” expresó.

De igual manera, Araujo, hizo llegar el reconocimiento especial a las bastoneras norteamericanas, Brittany Frankel, Melissa Nugent, Jordan Foster, Brittany McArthur, Taylor Steed, Susan Smithmyer, Samantha Metelski, Taylar Bolds, Shelbi Milkas, Aryn Swann, Ke-lly Simek, Moriah Muscaro y a la Chaperona Melva Fehr.

“Nuestro eterno agradecimien-to al público generoso, empresas públicas y privadas, medios de comunicación, que año a año apo-yan desinteresadamente la orga-nización de nuestra Fiesta de las Flores y los invitamos a participar de todas las actividades del esta edición del Festival de Primavera”, concluyó Araujo.

Después de dar cuenta de lo avanzado de las obras sociales Miguel Araujo, confirmó que el programa del Festival se redujo debido al proceso electoral que se desarrolla en nuestro país. Es así que el día central y final del certa-

men será el domingo 26 de setiem-bre en que se realizará el tradicio-nal Corso Primaveral.

Sobre lo mismo el gerente re-gional de Turismo, Bernardo Alva Pérez, felicitó al Club de Leones por los 60 anos del Festival de

Primavera. “Muestran así perse-verancia y sólido prestigio y nos demuestran que es una entidad trujillana que no sólo trae una tem-porada alta para el turismo con el corso, sino que además invierte en obras sociales”.

El presidente del Club de Leones, Miguel Araujo con las reinas, presidieron el acto de presentación.

Chocope (Nuevo Norte).-- Aparte de las obras que promete hacer el candidato a la alcaldía de Chocope por la Alianza Súmate - Perú Posible, Eduardo Aguilar Florián, también denuncia en su calidad de secretario de la Confe-deración de Trabajadores del Perú CTP Región La Libertad los abu-sos que viene cometiendo la Cor-poración Gloria en las empresas Agrarias de Casa Grande, Carta-vio y Sintuco.

“Hay incumplimiento de varios puntos del pliego de reclamos que han sido aprobados pero por negli-gencia o abuso de poder de ciertos funcionarios de estas empresas no lo cumplen creando un malestar en los trabajadores que en cualquier momento harán prevalecer sus

Paiján (Nuevo Norte).-- Los candidatos a la alcaldía distrital de Paiján, presentaron el día de ayer sus planes de gobierno Municipal que permitirá el desarrollo de la lo-calidad. Fue en el “Foro por la Go-bernabilidad para el Desarrollo del Distrito de Paiján 2011 – 2014”, realizado en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Paiján.

Dicho evento tuvo como obje-tivo informar a la población sobre las propuestas de gobiernos desde la voz de los mismos candidatos al sillón municipal quienes abor-daron los aspectos relevantes de de la problemática del distrito, visualizando alternativas de so-lución viables contenidas en sus planes de gobierno, dentro del rol de promoción del desarrollo que le corresponde asumir como gobier-no local.

Participaron los candidatos: Guillermo Cáceres Sánchez, por el partido Aprista Peruano; Daniel Alva Iglesias por el Partido Popu-lar Cristiano; Rolando Oliva Gar-cía por Alianza por el Progreso; y Segundo Valqui Castrejón por la Organización Política Trabajando de la Mano con mi Pueblo; la can-didata Emma Castillo Cotrina del

FORO POR LA GOBERNABILIDAD

Candidatos presentan propuestas de gobierno municipal en Paiján

Movimienrto Independiente Fuer-za Social quienes resaltaron los aspectos mas relevantes de sus Pla-nes de Gobierno para conocimien-to de la ciudadanía fue transmitido en directo a través de la señal de telecable y dos emisoras radiales..

Debemos resaltar la capacidad de concertación de los represen-tantes de las organizaciones políti-cas participantes en la elaboración de las normas del evento, y en la responsabilidad asumida como co-organizadores del mismo, lo que constituye una experiencia valiosa

para la educación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia mediante prácticas políticas dife-rentes.

El evento concluyó con la sus-cripción de un Acta de Compromi-so por la Gobernabilidad para el Desarrollo del distrito, en presen-cia de Representantes de diversas instituciones y organizaciones, pú-blicas y privadas invitadas. Y de la organización promotora del evento la ONGD CIEDI La Libertad aso-ciado a la Fundación Ayuda en Ac-ción.

Los candidatos a la alcaldía de Paiján presentaron sus propuestas de gestión.

Víctor Larco (Nuevo Norte).-- Con la finalidad de atender a los asegu-rados y comunidad en general, en los distritos de Víctor Larco y Salaverry se instaló el Hospital Perú, de EsSalud, cuyas carpas están instaladas en las Plaza de Armas del Distrito de Vista Alegre y Plaza de armas de Salave-rry, respectivamente, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

El doctor Ramírez, manifestó que en el Hospital Perú en los Distritos de Víctor Larco y Salaverry, se brindan atención en las especialidades de me-dicina interna, medicina general, pe-diatría, cirugía general, ginecología, obstetricia, oftalmología, cardiología dermatología, enfermería, obstetricia,

Candidato denuncia abuso de Gloriaderechos tomando medidas radi-cales”.

Aguilar Florián manifestó que existirían hostilizaciones contra los trabajadores de Sintuco al tras-ladarlos del área administrativa al campo.

“Coordinaré con los trabajado-res para hacer prevalecer sus dere-chos laborales y cesen los abusos y hostilizaciones denunciándolos ante el Ministerio de Trabajo de la Libertad y Lima y de salir elegi-do Alcalde los denunciará ante el nuevo Congreso del próximo año, con congresistas que defiendan a los trabajadores y no los utilicen y engañen como lo hacen los actua-les congresistas que por ningún motivo debemos reelegirlos”, puntualizó.

Hospital Perú de EsSalud atiende en Víctor Larco y Salaverryplanificación familiar, reumatología, terapia física y rehabilitación, así como despistaje de diabetes y enfermedades crónicas; también se realizará rayos X, análisis de laboratorio, farmacia, atenderán en el horario de 8.00 a.m a 1.00 p.m. y de 3.00 a 7.00 p.m. Por su parte el Doctor Rogger Luna Segu-ra, coordinador de Oferta Flexible de Hospital Perú, dijo que este Hospital Itinerante, estuvo en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora. “Ahora estamos atendiendo en Víctor Larco y Salaverry, estamos donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológi-cos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las aten-ciones medicas son totalmente gratui-

tas, para no asegurados y comunidad en general. Estamos donde el pueblo nos necesita”, puntualizó. Este hos-pital itinerante también esta realizando vacunas de Hepatis “B” entre otras, a toda la población de los distritos de Víctor Laco y Salaverry, donde se realiza la vacunación y evaluación de control de niño, a los pobladores de menos recursos económicos. El Hospi-tal Perú en Víctor Larco y Salaverry, es gracias a la iniciativa y apoyo del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez, quien dispuso que la infraestructura y personal médico asis-tencial del proyecto especial Hospital Perú llegue hasta Trujillo para brindar atención médica gratuita a las personas de bajos recursos económicos.

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Los asuntos del corazón siguen dominando el panorama delsigno; sueños e ilusiones que se materializan para las parejas,

y la triunfal llegada del amor llena de alegría los corazones solitos.Tu capacidad para adaptarte a nuevos espacios de trabajo favorece todolo nuevo que inicies; el carisma personal te mostrará muchas puertas aléxito, sólo ábrelas. Cuidate de resfrios.

El entorno astral actúa como disparador de tus más profundasemociones: te animas a expresar tus sentimientos y toda tu sen-

sualidad, (y tal vez hasta merezcas aplausos a la hora de la intimi-dad). La intuición del toro está en su máximo tope; te será muy fácil avanzaren tus actividades y descubrir cómo mejorar tu rendimiento, y también tuposición laboral. Evita lugares muy cerrados.

Resurgen viejas emociones y la mirada positiva sobre el amorte hace ver la vida de otro color; los solteros que deseen en-

contrar esa compañía especial que esperan, la encontrarán frentea sus ojos. Empuje y confianza: es lo que te anima en el terreno laboral;pones tu entusiasmo y toda tu dedicación para resaltar entre los demás (ylo lograrás). Mejora tu estado físico.

Dar lo mejor de ti en el amor: esa debe ser tu meta del día; teresultará fácil demostrar tus sentimientos y compartir momentos

felices y relajados con tu media mitad. La jornada será muy vital enel plano laboral, se suma un gran entusiasmo por la buena marcha de tusproyectos y actividades. Se dinamiza la salud, sentirás una gran energía.

Los apasionamientos indebidos pueden traer mucho sexo y laadrenalina de lo prohibido, pero no llenarán tu corazón; cuidado

con éso, porque lo que en verdad necesitas es amor. No resultaráfácil compaginar tus muchas actividades con la vida familiar, pero, un aná-lisis constructivo de tu agenda puede ayudarte a organizar mejor tus tiem-pos. Un par de horas más de sueño por día no te vendrán nada mal¡descansa más!.

No mires al amor de reojo: ¡abre los ojos que está justo frentetuyo! Harás bien en escuchar esa voz interior que te dice queestás frente a la persona indicada, sólo tendrás que soltarte.

Los menos analíticos del signo correrán apuros en cuestiones la-borales: tienes la capacidad para superar estos estados de falta de con-centración, haz algo antes de que algún avispado quiera ocupar tu lugar.Menos ansiedad, recupera tu centro.

Vientos a favor en la vida amorosa: todo será agradable en elamor y las actividades sociales, aprovecha las energías cós-

micas para simplemente, ser feliz. Será necesario actuar concautela en el plano económico: las acciones prudentes y concen-

tradas protegen las espaldas de los intereses materiales y favorecen la es-tabilidad económica que tanto necesitas. Una dieta saludable es lo quenecesitas.

Sal a pasear, a disfrutar de las cosas de todos los días, y fun-damentalmente, trata de estar bien contigo mismo; si el alma

permanece abierta, puede cambiar la vida. Si estás de paro, nadamejor que aprovechar tu tiempo constructivamente: renueva tus contactos,visita a posibles interesados en algún proyecto, nunca se sabe donde seabrirá la puerta del éxito. Uno de los mejores aliados para conciliar el sueño:una infusión de tilo.

Los más decididos del signo no dudarán en redoblar la apuestaa una vida amorosa positiva y plena; despierta la consciencia

de la importancia de elegir un camino maduro y profundo. Nece-sitas controlar tu presupuesto con más tesón; claro que es interesante esenuevo curso de cerámica o las vacaciones en Bali pero...mejor será esperartiempos mejores. Practica yoga o alguna otra gimnasia respiratoria.

Cuidado con el exceso de severidad en el trato afectivo; tantaseriedad no es buena, relájate y verás como a tu alrededor,

todos se relajan. Se avecinan cambios importantes en la econo-mía; será interesante aprovechar la buena racha para pensar en in-

versiones, compras de automotores o todo aquello que esté relacionadocon el mejoramiento del estandar de vida . Cuida tus huesos.

La tensión emocional no te permitirá ni siquiera conciliar elsueño; piensa antes de castigarte tanto a ti mismo, que la tes-

tarudez puede llevarte al fracaso de la pareja: ojo con éso. Avanzaa paso seguro en lo tuyo, pero ¡atención! es un buen momento para avan-zar en lo que "realmente" quieres, en lo que "realmente" importa, el éxitoestá al alcance de tus manos. Trata de manejar tu ansiedad.

Tu vida amorosa de parabienes, poblada de gratas sorpresas,de gestos reparadores y recompensas que entibian tu alma. Los

amigos brindarán su apoyo y sus sonrisas. Trata de ser más pru-dente a la hora de gastar y no te excedas con compras superfluas porquenunca llegarás a estabilizarte económicamente. Además de tus consultasmédicas, ten en cuenta tratamientos naturistas.

Setiembre, sábado 18 del 20108 NUEVO NORTE

1 8 6 4

5 8 6 2

9 1 7 5

8 5 3 9

2 8 4 1

6 7 1 4

4 2 3 8

2 1 3 5

9 3 7 6

ENTRETENIMIENTO

ERARIO

DIDÁCTICO

ABASTECER

FLOJEDAD

PAPAGAYOS

CONSONANTE

LEYENDA

BARRETA

ABAJADERO

NOMBRE DE LETRA

EXISTIR ESTAR

VILLA DE NA-VARRA

RUEDES

FÓSFORO

ESPONJOSO

ALAMO BLANCO

CONSONANTE

EMBUSTERO

ESTILO MUSI-CAL

NOVENOS

SEÑOR

SE OYÓ

BADAJOZ

LECHOS

HIJO DE CHARNÚ

PUNTO

CARDINAL

MIRADOR

LAGO DE ARAGÓN

ADUCIR

ALTAR

HERMANA DE

DIDO

DUEÑA

DIOS EGIPCIO

MICCIONA NOTA MUSICAL

DEBAJO DE

ADORNO

ESTAS

SEXTA LETRA

ORIFICIO TRASERO

OCA

AHORA

COSTOSO

FORTUNA

VOCAL

OSMIO

QUINIENTOS UNO

NOTA MUSICAL

SONIDO

AGRADABLE

GOLFO DE ESPAÑA

CÓLERA

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

9Setiembre, sábado 18 del 1010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

DESAPARICIÓN FORZADA: UN CAMINO EMPRENDIDO PERO SIN CONCLUIR// Andreas Forer

Desde la década de los años sesenta la desaparición for-zada se constituyó como

una práctica generalizada en América Latina, en tanto fue apli-cada por los diferentes regímenes dictatoriales del Cono Sur y tam-bién por algunos países de Amé-rica Central como Guatemala y el Salvador.

En ese contexto, se habla de la desaparición forzada como un cri-men de lesa humanidad en tanto tuvo carácter generalizado y sis-temático; los sujetos activos, es decir quienes realizaron la acción, fueron funcionarios del Estado y la población civil el sujeto pasivo de la acción, en tanto en ellos re-cayó la misma.

En el caso colombiano, la des-aparición forzada tiene una tipifi-cación especial en el Código Penal Nacional y diferente de la legisla-ción internacional, ya que incluye como sujeto activo no solamente a funcionarios del Estado sino tam-bién al particular que pertenece a un Grupo Armando Organizado al Margen de la Ley (GAOML); demostrando así la intención que tuvo el legislativo de adaptar el tipo penal a la realidad y circuns-tancias del país, en el nuevo Códi-go Penal del año 2000.

No obstante, y desde la pers-pectiva de los familiares de los desaparecidos, el impacto gene-rado por la incertidumbre sobre su paradero y el desconocimiento frente a otros tratos inhumanos a los cuales fueron sometidos sus seres queridos; hace que para ellos exista una imposibilidad de elabo-rar el duelo por su perdida, y en consecuencia de construir y con-solidar un nuevo proyecto de vida.

En ese marco, y partiendo de la obligación del estado colombiano

de garantizar el cumplimiento del derecho que tienen las víctimas a saber lo sucedido a sus familiares, y de propiciar escenarios para la reparación y la no repetición, se evidencia un avance significativo en la búsqueda de personas des-aparecidas; ya que a la fecha se han encontrado 2857 fosas; 3488 cuerpos han sido hallados; 629 cuentan con posible identidad y 1002 han sido entregados a sus familiares. Sin embargo, el pro-ceso sigue presentando grandes retos para las instituciones. En primer lugar, dada la persistencia del conflicto armando e incluso su agudización en ciertas zonas del país, los funcionarios se han vis-to involucrados en situaciones que atentan contra su seguridad; por lo que se requiere de un mayor apoyo logístico en el desarrollo de las di-ligencias de exhumación.

En segundo lugar, aún que-da mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que el registro global de personas desaparecidas es de 47757 de las cuales 13329 se presume son casos de desaparición forzada; y que adicionalmente de los 3488 restos hallados a la fecha, cerca de 1500 no cuentan con in-formación ante morten, es decir que no existe ningún tipo de iden-tificación previa para su identifi-cación, lo que dificulta aún más la agilidad en el proceso.

Si bien la identificación -lo-grada en su mayoría por méto-dos genéticos como el ADN- es el paso final para poder entregar con toda seguridad los restos a los familiares; el proceso de bús-queda requiere no sólo de la me-jor tecnología en los laboratorios, sino también del fortalecimiento de técnicas investigativas y de un trabajo interinstitucional coor-

dinado; que permitan agilizar la búsqueda y sobretodo, darle a las víctimas una mayor confianza en las instituciones y en el proceso mismo.

Para ello, continuando con los

esfuerzos emprendidos hasta el momento, es necesario consolidar una estrategia más clara y unifica-da de actuación interinstitucional y de comunicación clara y perma-nente con las víctimas, que final-

mente lleven al proceso al cum-plimiento de su objetivo principal: entregar los restos a los familiares, haciendo de esto no sólo una en-trega formal sino un proceso dig-nificante y reparador para ellos.

ALGO RARO ESTÁ PA-SANDO EN FRANcia. Enumero, sin respetar el

orden cronológico, tres síntomas de ello que han tenido lugar en los últimos días.

La racista y errática política de deportación de gitanos —adelan-tada en el contexto de un agresivo discurso antiinmigrantes— llegó a tal extremo que la comisionada europea para la Justicia, Vivia-ne Reding, declaró que era “una desgracia” y se declaró “horro-rizada” por ella. En efecto, no se trata de una futesa. Piénsese en lo que sugieren las deportaciones masivas en la historia europea. El gobierno francés empeoró la cosa con una cadena de pequeñas astucias —dando seguridades de que no se había trazado objetivos étnicos, cuando una circular po-licial atestaba lo contrario— que lo dejaron en ridículo. Segundo, el parlamento declaró la interdic-ción del velo integral (es decir, el cubrimiento total, no parcial, de la cara, por parte de las mujeres). El argumento oficial, muy francés, es que “hay que vivir la república a cara descubierta”. La oposición y los musulmanes dicen que se tra-ta de una estigmatización contra un grupo religioso. Por supuesto, en este caso —contrariamente al

¿INVOLUCIÓN?// Francisco Gutiérrez Sanín

de los gitanos— existe un debate genuino a favor de ambas posicio-nes, la que apuesta por la laicidad radical y la que se inclina por el multiculturalismo. Sin embargo, uno esperaría que en una demo-cracia madura el gobierno se las arreglara para comprometer a la mayor cantidad posible de agentes políticos en una decisión tan deli-cada (los musulmanes ya son una importante realidad demográfica y cultural en Francia).

Esto fue precisamente lo que NO sucedió y la ley se aprobó en el Senado sin la presencia de los socialistas. Tercero, el periódico Le Monde denunció una investi-gación en regla de las autoridades para identificar a una fuente con que ese órgano contaba en el Mi-nisterio de Justicia. Una vez más, podría haber aquí un margen de ambigüedad. En efecto, parece que la ley francesa autoriza que estas cosas se hagan cuando la “seguridad nacional” está de por medio. Pese a que dicho término es tan generoso y tiene la capaci-dad de encubrir tantas cosas, el oficialismo no ha podido mostrar de manera convincente que en este caso no está defendiendo su propio pellejo, sino el de los habitantes del hexágono (como llaman a su propio país, tan característicamen-

te, los franceses).La reacción instintiva del pe-

queño bellaco frente a esta clase de cosas es redescubrir, feliz, que “en todas partes se cuecen habas”. Si la patria de los derechos huma-nos está deslizándose hacia las agresiones étnicas y a los Estados Unidos les están saliendo unos fal-sos positivos en Afganistán que al parecer no tienen nada que en-vidiarles a los nuestros, ¿con qué autoridad nos van a reclamar? ¿No tenemos derecho de seguir partici-pando también en la fiesta, esto es, de desplazar, matar y desmembrar como lo hacen hasta los de bue-na familia? Para un país como el nuestro, que tiene una endémica y nefasta tradición de violación de derechos humanos, la lección de-bería ser precisamente la contra-ria. Después de la Segunda Gue-rra Mundial —y como resultado de experiencias de pesadilla— la humanidad ha ido conquistando lenta, trabajosamente, unos avan-ces fundamentales. La actual co-yuntura francesa, junto con otros muchos signos que se han ido acu-mulando en los últimos años, nos muestra elocuentemente que esos avances nunca se pueden tomar como dados. Hasta en las condi-ciones aparentemente más favora-bles es posible una involución.

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

10 Setiembre, sábado 18 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4730

/18/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: ZAVALA VARGAS DENIS KINZINHO, de 25 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación OPERADOR DE GPS domiciliado en CA. PUNO 259-URB. ARANJUEZ y Doña: CARRANZA CERNA NATALIA JULIBELL de 23 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de FLORENCIA DE MORA, de ocupación SUPERVISORA DE CAJEROS, domiciliada en CA. PUNO 259-URB. ARANJUEZ . Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 17 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4729

/18/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: MOYA PAREDES PERCY RONALD, de 30 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ALMACENERO domiciliado en CA. BACA FLOR Nº 452-URB. SANTO DOMINGUITO y Doña: ARROYO REYES DIANA JUDITH de 25 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en CA. BACA FLOR Nº 452-URB. SANTO DOMINGUITO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 17 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

Hago saber que Don: ALCEDO MARKY ENRIQUE, de 39 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CASTILLA, de ocupación ECONOMISTA, domiciliado en MZ. B-35 LOTE 31 URB. MANUEL AREVALO III ETAPA DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA y Doña: ARRIETA CARRASCO TATIANA CAROLA de 37 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TUMBES, de ocupación ADMINISTRADORA, domiciliada en MZ. B-35 LOTE 31 URB. MANUEL AREVALO III ETAPA DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

La Esperanza, 17 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Erika B. Chávez Ruiz

Registradora CivilB/54

736/1

8/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL LA ESPERANZA DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: GARCIA ERREDONDO HUGO, de 44 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de AREQUIPA, de ocupación MECANICO, domiciliado en FELIX ALDAO Nº 631 DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA y Doña: ROMEROMANTILLA HILDA GENOVEVA de 26 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de LA ESPERANZA, de ocupación AMA DE CASA, domiciliado en FELIX ALDAO Nº 631 DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

La Esperanza, 17 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Erika B. Chávez Ruiz

Registradora Civil

B/54

732/1

8/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL LA ESPERANZA DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

B/54

731/

18/0

9/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE CAO

REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: HUGO RONALD CASTI-LLO CARRION de 26 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CARTAVIO, de nacionalidad PERUANO, de ocupación MECANICO, domiciliado en LA CALLE ALFREDO ANDERSON S/N NEPÉN y Doña: MARIA SOLEDAD GARCIA AGUILAR de 24 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CAR-TAVIO, de ocupación ESTUDIANTE, domiciliada en LA CALLE MIRAFLORES 1-80 NEPÉN. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

Santiago de Cao, 17 de SETIEMBRE del 2010 Laura J. Jáuregui Sánchez

JEFE DE RR.CC.

B/54

733/1

8/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASA GRANDE OFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don EDINSON CERQUIN CABELLOS, de 35 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CHOCOPE, Provincia de ASCOPE, de ocupación OBRERO, con documento de Identidad D.N.I. Nº 18897051, domiciliado en LA CALLE LIMA Nº32 DEL DISTRITO DE CHOCOPE y Doña ROSA GONZALES FLORES de 36 años de edad, de estado civil SOLTERA natural de CHOCOPE, Provincia ASCOPE, de Ocupación SU CASA, identificada con Documento de Identidad N° 18859766, domiciliada en LA CALLE LIMA Nº32 DEL DISTRITO DE CASA GRANDE; van a contraer matrimonio civil el día 25 de SETIEMBRE de 2010, en la calle Lima Nº 32 del distrito de Casa Grande. Los que conozca de impedimento podrán denunciar conforme a la Ley.

Casa Grande, 17 de SETIEMBRE del 2010Jaime Gonzalo Ascoy Alvarez

JEFE REGISTRO CIVIL B/54

733/1

8/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASA GRANDE OFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don JAIME PEREZ ALVARADO, de 37 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CAJAMARCA, Provincia de CAJAMARCA, de ocupación ABOGADO, con documento de Identidad D.N.I. Nº 18896459, domiciliado en LA CALLE 6 DE MARZO DEL DISTRITO DE CASA GRANDE y Doña ANGELICA RAMIREZ TAFUR de 32 años de edad, de estado civil SOLTERA natural de CHOCOPE, Provincia ASCOPE, de Ocupación TECNICA EN COMPUTACION, identificada con Documento de Identidad N° 18898977, domiciliada en LA CALLE 6 DE MARZO DEL DISTRITO DE CASA GRANDE; van a contraer matrimonio civil el día 18 de SETIEMBRE de 2010, en el distrito de Casa Grande. Los que conozca de impedimento podrán denunciar conforme a la Ley.

Casa Grande, 17 de SETIEMBRE del 2010Jaime Gonzalo Ascoy Alvarez

JEFE REGISTRO CIVIL B/5

4741

/18/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: VEGA FARFAN ALFONSO, de 37 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de VICTOR LARCO, de ocupación ING. CIVIL, domiciliado en MZ. G.2 INT. 208 URB. VISTA HERMOSA y Doña: ESPINA MIRANDA SARITA VERÓNICA de 34 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación PROFESORA, domiciliada en MZ. G.2 INT. 208 URB. VISTA HERMOSA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 17 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4740

/18/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: DENIS EDGAR EVANGELISTA FLORES, de 25 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CARABAMBA, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en PSJE. SIGUIFREDO CAVA Nº 180 y Doña: ROSA EMPERATRIZ DE LA CRUZ VARAS de 26 años de edad, de es-tado civil SOLTERA, natural de EL PORVENIR, de ocupación PROFESORA, domiciliado en LA CALLE JOSE OLAYA Nº 856. Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de im-pedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

El Porvenir, 17 de SETIEMBRE del 2010 Miguel Santos Coronel Farge

Jefe de Registros CivilesB/5

4739

/18/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO HERRERA

DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don RAÚL JESÚS LAVANDA CECCARELLI de 35 años de edad, de estado civil SOLTERO natural de ICA, de ocupación ING. AGRO-NOMO, domiciliado en LA CALLE EL FLORAL Nº 446 DPTO. E 101 URB. CALIFORNIA y doña MARIA PIA MEDINA SALINAS de 28 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocu-pación ADMINISTRADORA, domiciliada en LA CALLE USARES DE JUNÍN Nº 1178-TRUJILLO. Van a con-traer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciar-los de acuerdo a Ley.

Víctor Larco, 17 de SETIEMBRE del 2010 Silvia Orbegoso Harman

Jefe Registros Civiles

SUCESION INTESTADAANTE MI OFICINA NOTARIAL, SITO EN JR. GAMARRA Nº 384 – TRUJILLO, HUMBERTO LUCERO FLORES, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE HUMBERTO LUCERO MORALES, FALLECIDO EN TRUJILLO EL DIA 12 DE NOVIEMBRE DEL 2009, Y SEÑALANDO COMO HEREDERO A HUMBERTO LUCERO FLORES EN SU CALIDAD DE HIJO; SOLICITUD CUYO EXTRACTO SE PUBLICA, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 41º DE LA LEY Nº 26662. TRUJILLO, 27-08-2010.DEYSI VASQUEZ CASPITANOTARIA DE TRUJILLOF/30716/18/09/10_____________________________________

SUCESION INTESTADASEGUNDO ELEUTERIO COTRINA MONDRAGON, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE: “DAYMAR FREY COTRINA TELLO” FALLECIDO EL 13.05.2010, TENIENDO SU ULTIMO DOMICILIO EN CHEPEN.CHEPEN, 15.09.2009.DRA. JULIA ISABEL CERNA RODRIGUEZNOTARIO- ABOGADO PROV. DE CHEPENF/30800/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVAAnte la Srta. Gabriela Elizabeth Salas Campos, Jefe € de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, se presento Don LUIS TEODORO BARRIGA LUPERDI, identificado con DNI Nº 18860559, a fin de solicitar RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, de la partida de nacimiento de mi hermana de fecha 18 de octubre de 1925 en el sentido que se omitió el segundo apellido siendo lo correcto LUPERDI y no como erróneamente figura.Magdalena de Cao, 17 de septiembre del 2010.Gabriela Elizabeth Salas CamposREGISTRADORA CIVILB/054731/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAANTE ESTE OFICIO NOTARIAL SE HA PRESENTADO ELVIRA MARIANELA PONCE DE LEON CRUZ, SOLICITANDO LA RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, Y LA DE DEFUNCION DE SU PADRE LISANDRO TEOFILO PONCE DE LEON ALVAREZ, EN EL SENTIDO QUE EL PRENOMBRE CORRECTO DE ÉSTE ES, LISANDRO TEOFILO, Y NO, LIZANDRO ó TEOFILO LIZANDO, COMO ESTA ESCRITO, RESPECTIVAMENTE.JOSE ANTONIO SEGURA ROMERONOTARIO DE CASA GRANDEF/30801/18/09/10_____________________________________

SUCESION INTESTADA ANTE ESTE OFICIO NOTARIAL SE HA PRESENTADO ELVIRA MARIANELA PONCE DE LEON CRUZ, SOLICITANDO LA SUCESION INTESTADA DE QUIEN FUERA SU PADRE LISANDRO TEOFILO PONCE DE LEON ALVAREZ, FALLECIDO EN CARTAVIO,

EL 01 DE AGOSTO DE 1990, SEÑALANDOSE COMO SU PRESUNTA HEREDERA.JOSE ANTONIO SEGURA ROMERONOTARIO DE CASA GRANDEF/30801/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó doña MAGNA ARCELA TALLEDO ROMERO, con el fin de solicitar la rectificación administrativa del acta de nacimiento CINTHIA CRISTAL CONCHA TALLEDO por existir error DE DATOS habiéndose OMITIDO el pre nombre de la madre siendo lo correcto “ARCELA”, y del padre su segundo pre nombre siendo lo correcto “CLEMENTE” y no como se ha consignado el mismo que corre bajo exp. Adm. 6310-10 de fecha 10/09/2010.Laredo, 15 de setiembre del 2010.HANS VIZCONDE CIPRIANOOFICIAL REGISTRADORB/54735/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA Ante la Srta. Gabriela Elizabeth Salas Campos, Jefe € de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, se presentó don Pedro Roberto Campos Córdova, identificado con Partida de Nacimiento Nº 29 de fecha 06 de julio de 1992, a fin de solicitar RECTIFICACION ADMINISTRATIVA, de su partida de nacimiento en el sentido que el Nº de Libreta Electoral de su padre (declarante), se encuentra mal consignado siendo lo correcto de su documento Nº 18861917 y no como erróneamente figura.Laredo, 15 de setiembre del 2010.HANS VIZCONDE CIPRIANOOFICIAL REGISTRADORB/54735/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó doña MARGARITA JUDITH SANDOVAL RABINES, con el fin de solicitar la rectificación administrativa del acta de nacimiento JAMERY DARYANA VILLALOBOS SANDOVAL, por existir error de DATOS DE OMISION del segundo pre nombre “JUDITH” así como la fecha de nacimiento es 02/05/2007 y no como se ha consignado el mismo que corre bajo exp. Adm. 6435-10 de fecha 14/09/2010.Laredo, 14 de setiembre del 2010.HANS VIZCONDE CIPRIANOOFICIAL REGISTRADORB/54738/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAANTE MI OFICINA NOTARIAL SITO EN AV. LARCO Nº 1595, URB. FATIMA,

VICTOR LARCO, DE ESTA CIUDAD, Y DE CONFORMIDAD CON LA LEY 26662, SE COMUNICA QUE TEODORICO HUMBERTO HERNANDEZ ORBEGOSO, SOLICITA LA RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO Nº 123, CELEBRANDO EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO HERRERA, EN EL SENTIDO DE SEÑALARSE QUE EL NOMBRE CORRECTO DE LA CONTRAYENTE ES SABINA LLARO VILLEGAS, Y NO COMO SE CONSIGNO (“MARIA SABINA LLARO VILLEGAS”). LO QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY. TRUJILLO, 16 DE SETIEMBRE DEL 2010.

DORIS PAREDES HARONOTARIO DE VICTOR LARCOF/30804/18/09/10_____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAANTE ESTE OFICIO NOTARIAL SITO EN JUNIN 55; MARIA COLLANTES TORRES SOLICITA RECTIFICAR SU PARTIDA DE MATRIMONIO EN EL SENTIDO QUE SU NOMBRE CORRECTO ES: MARIA COLLANTES TORRES.GERARDO CHAVEZ LABRINNOTARIO DE PACASMAYO

B/54736/18/09/10_____________________________________

SUCESION INTESTADAANTE ESTE OFICIO NOTARIAL SITO EN ORBEGOSO 377, MARIA COLLANTES TORRES, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE MANUEL JESUS NUÑEZ LEON, FALLECIDO EN LIMA, EL 15.08.2010, A FIN DE DECLARARSE HEREDERA EN CALIDAD DE CONYUGE DEL CAUSANTE.LINA AMAYO MARTINEZNOTARIA – ABOGADAF/54736/18/09/10

AVISO MATRIMONIALMATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO 2010

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

11Setiembre, sábado 18 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- Más de 200 atletas han confirmado su presencia en la II “Maratón de la Juventud” denominado “Gran Premio Copa IICER”, que se corre mañana domingo, con un recorrido de ocho kilómetros y medio.

Atletas de Huancayo, Apurímac, Huaraz, Cajamarca, Piura, Chicla-yo, Chimbote, Lima y Trujillo, es-tarán presente en esta edición, que organiza el Instituto Internacional de Computación Empresarial – II-CER, en el marco del LX Festival Internacional de Primavera.

La partida y llegada será en el

SE DISPUTA MAÑANA POR LA AVENIDA ESPAÑA

Más de 200 atletas presentesen “Maratón de la Juventud”

frontis de IICER, la misma que ha despertado gran expectativa de los fondistas rankeados del país, entre los que destacan Humberto Obregón de Huaraz, los hermanos David y César Berrios de Apurí-mac, Waldir Ureta de Huancayo, “El Huracán” José Enco Paredes de Ascope, José Bonilla de Piura, entre otros.

Por Trujillo estarán los miem-bros de la Asociación de Fondistas del Perú y efectivos de la 32 Divi-sión del Ejército Peruano, de igual manera alumnos de las academias premilitares, Escuela de Suboficia-les de la Policía Nacional del Perú,

y del Colegio Militar Ramón Cas-tilla, entre otros.

Los organizadores señalaron que las categorías Elite, Juveni-les Damas y Master disputarán premios en efectivo, mientras que los estudiantes de IICER se-rán premiados con una computa-dora.

Asimismo se indicó que el che-queo médico obligatorio se realiza-rá el día de hoy sábado 18 de 10 a.m. a 12 m y el domingo 19 de 8 a 10 a.m. En la Cruz Roja (frente a Piscina olímpica). Las inscripcio-nes se siguen recibiendo en el local de IICER .

Los atletas están de plácemes mañana domingo con la Maratón de la Juventud.

Trujillo (Nuevo Norte).- Ma-nuel Corrales, Francisco Hernán-dez, Fisher Guevara y Miguel Pajares hicieron un alto a sus ac-tividades diarias para llevar alegría alumnos de secundaria en una se-sión de firmas de autógrafos.

El punto de encuentro fue el co-legio Liceo Trujillo ahí se pudo no-tar el afecto de los estudiantes ante la presencia de los futbolistas de la

Jugadores del Vallejo firmaron autógrafos a alumnos del Liceo

Universidad Cesar Vallejo.Está actividad denominada

“Poetas al Colegio” es organizada por el área de marketing y del club con la finalidad de que la pobla-ción tenga un contacto directo con los futbolistas universitarios.

Cabe resaltar en lo que resta del año escolar la visita de los futbo-listas a las instituciones educativas será con mayor frecuencia para no

perder el cariño del pueblo hacia el club y viceversa.

A los directores, profesores y alumnos que deseen que el club visite su casa de estudios simple-mente tienen que enviar una solici-tud a las oficinas del club en la Av. Larco 392.

VOLVIO CANDELODespués de dos semanas ausente

el talentoso volante de la Universi-dad César Vallejo, Mayer Candelo, volvió a los entrenamientos luego de estar por Colombia, su país na-tal, tratándose de una pubalgia, que lo mantuvo fuera de las chanchas las últimas fechas del campeonato. cómo es sabido Candelo tiene una dolencia a la altura de la pelvis que lo impide hacer su mejor fútbol. El tratamiento y reposo que tuvo en el país cafetero ayudó a que el volan-te ya pueda estar en las canchas en un periodo no mayor a los quince días. Mayer, comenzará a trabajar bajo la dirección del preparador físico Leopolodo Rodríguez hasta ponerse bien físicamente y estar a la par con sus compañeros para que luego sea tomado en cuenta por el profesor Mario Viera.Los jugadores Francisco Hernández y Manuel Corrales junto con alumnos del

Liceo Trujillo.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con gran entusiasmo el Club Berendson viene preparando el “Tercer Open de Confraternidad”, a realizarse los días 8 y 9 de Octubre en las insta-laciones de la academia ubicada en el jirón Bolognesi, para el cual ha invitado a todas las instituciones educativas y deportivas de la ciudad de Trujillo.

Así mismo también estarán pre-sentes la delegación de Berendson de la ciudad de Piura y clubes de Chiclayo, lo que le dará mayor com-petitividad al evento.

Cabe resaltar que es la terce-ra oportunidad que se realiza este OPEN, logrando siempre un gran éxito y también una cantidad impor-tante de participantes, lo que permi-te evaluar el nivel técnico de los de-portistas locales y descubrir nuevas promesas para la natación trujillana. Estarán participando todas las cate-gorías, desde Pre Mínima, Mínima, Infantil “A”, Infantil “B”, Juvenil

Trujillo (Nuevo Norte).- Los fondistas Martha Guevara Lozano y Hugo Gastañadui Narciso juraron amor eterno, al contraer enlace matrimonial civil en plena plaza de Armas de Trujillo, que oficializó el actual burgomaestre distrital de Chocope. Lic. Héctor Bo-canegra Arbulú.

Ambos maratonistas partici-paron ayer de un trote de moti-vación, que convocó el Club de Fondismo Trujillo, con un reco-rrido de 3 kilómetros, acompaña-dos de cien atletas, que salieron desde la Plazuela El Recreo, diri-giéndose por la Av. España, para ingresar a la Plaza de Armas por

EN MARCO DE UN TROTE DE MOTIVACIÓN

Maratonistas se casaronel jr. Diego de Almagro, hasta lle-gar a la plaza de armas, donde los novios se dieron el sí ante las auto-ridades, el público y los medios de comunicación.

La historia de esta pareja, es que se conocieron corrieron, se enamoraron en plena competencia y se juraron amor eterno corriendo, como lo recalca Hugo Gastañadui: “conocí a Martha muy joven hace muchos años, la veía muy segui-do en las maratones y me sentía tímido de entablar una amistad con ella, hasta que se dio la ocasión, fue en la Maratón de El Porvenir, cuando Martha se había lesionado, yo lo auxilié y después vino el ro-mance”.

Por su parte, Martha Guevara dijo que ella se sentía atraída por él, pero no había un acercamiento de ambos hasta que el pretexto fue una lesión que contraje en una ca-rrera pedestre, permitió que él me auxiliara hasta llegar a la meta, después la química de ambos nos llevó a enamorarnos y hoy nos es-tamos casando”.

El alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulu fue el que los casó a estos maratonistas Hugo Gastañadui y Martha Guevara, siendo los padrinos Dra. Esther Saavedra Sánchez y al fiscal Alfre-do Galindo Peralta, y testigos los cien atletas que acompañaron este trote de motivación.

Se viene III Open de Natación que organiza club Berendson

“A”, Juvenil “B”, Mayores y Mas-ter, tanto en damas y varones.

La idea de los organizadores es confraternizar con todos los depor-tistas de todas las edades, se premia-ran a todas las instituciones partici-pantes como también a los mejores nadadores en sus diferentes catego-rías.

Trujillo volverá a vivir el “Open Náu-tico”, que organiza el club Berend-son.

Page 12: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 18-09-2010

Setiembre, sábado 18 del 2010

Con el grato arribo de las reinas extranjeras y bastoneras norteamericanas, traídas por el Club de Leones de Trujillo, virtualmente empezó el 60º Festival Internacional de Primavera. Las presentaron ayer y luego participaron en un pasacalle que llegó hasta

la plaza mayor. ¡Bienvenidas y que disfruten de la hospitalidad de nuestra ciudad.

¡ EMPEZÓ LA PRIMAVERA EN TRUJILLO !