Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

12
[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] AÑO XIV Nº 50851 Trujillo, SÁBADO 4 de SETIEMBRE del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal HONESTO Y TRABAJADOR PROVINCIAL MARCA ASÍ REGIONAL DISTRITAL Pepe MURGIA PRESIDENTE REGIONAL Todos los días lea: NUEVO NORTE Diario en línea www.nuevonorte.com.pe DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD Destrozan cráneo a mototaxista en Alto Mochica Destrozan cráneo a mototaxista en Alto Mochica En debate de candidatos a la alcaldía En debate de candidatos a la alcaldía POCA PROPUESTA Y MUCHO ATAQUE POCA PROPUESTA Y MUCHO ATAQUE Cambio 90 presenta 18 listas en La Libertad Cambio 90 presenta 18 listas en La Libertad

description

Diario Regional Nuevo Norte

Transcript of Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

[email protected] [email protected]@yahoo.es

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

AÑO XIV Nº 50851 Trujillo, SÁBADO 4 de SETIEMBRE del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal

HONESTOY

TRABAJADOR

PROVINCIAL

MARCAASÍ

REGIONAL DISTRITAL

Pepe

MURGIAPRESIDENTE REGIONAL

Todos los días lea:

NUEVO NORTEDiario en línea

www.nuevonorte.com.pe

DISPONIBLE

PARA PUBLIC

IDAD

Destrozan cráneo a mototaxista en Alto MochicaDestrozan cráneo a mototaxista en Alto MochicaEn debate de candidatos a la alcaldía En debate de candidatos a la alcaldía

POCA PROPUESTAY MUCHO ATAQUEPOCA PROPUESTAY MUCHO ATAQUE

Cambio 90 presenta 18 listas en La Libertad

Cambio 90 presenta 18 listas en La Libertad

Page 2: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

2 Septiembre, sábado 4 del 2010 LOCALES

Trujillo (Nuevo Norte).-- Laagrupación política Cambio 90 no laintegra gente improvisada y elpartido ya tiene la experiencia de unbuen gobierno que pacificó al país,señaló ayer en «NUEVO NORTE»el congresista y dirigente nacionalRenzo Reggiardo.

«Somos ante todo un partidopolítico y no un grupo de personasimprovisadas que se juntan de unmomento a otro. Cambio 90 tienemás de 20 años y en la últimaencuesta de Imasen en todo el Perúse ha podido comprobar que Cambio90 está entre los cuatro o cincopartidos más importantes del país»,indicó.

Agregó que no ha tenidoninguna reunión con Keiko Fujimoriporque están en campaña.

«Ella está visitando sus bases yyo las mías, esto no significa quepodamos conversar y ponernos deacuerdo en distintos temas. Lo ciertoes que estamos participando connombre propio porque es lavoluntad de la máxima instancia delpartido que es el Congreso NacionalPartidario realizado el 2008, dondese tomó la decisión por unanimidad

de participar en este proceso connombre propio.

EN LA LIBERTADReggiardo detalló que entre

candidatos en distritos y provinciasson 18 las listas de Cambio 90 en LaLibertad.

«En la elección para la alcaldíade Trujillo con la lista encabezadapor Francisco Abanto Zamora. Elviene haciendo una campañaimportante y esperemos que el díade la elección salga elegido ganadoren Trujillo», aseveró.

ENCUESTASSin embargo, el dirigente

nacional aceptó que las encuestasno le favorecen a su candidato a laalcaldía de Trujillo.

«Hay que esperar, hay que serpacientes, nosotros definitivamenteno vamos a decir lo que otrospolíticos dicen: que no creemos enlas encuestas, claro que creemos enlas encuestas pero estamoshaciendo un trabajo internotambién, estamos haciendoencuestas nosotros mismos ysabemos que hay mucha opciónpara lograr el triunfo en Trujillo.Aunque es difícil evidentemente,

hay mucha presencia aprista, sinembargo creemos en nuestrocandidato y en la ideología denuestro partido», remarcó.

EXHORTA A VOTANTESEl congresista Reggiardo pidió a

los liberteños creer en unaagrupación que ha hecho mucho porel país.

«El partido Cambio 90 cuandoparticipó con nombre propio delaños 90 al 95 propició los grandescambios que este país tiene. Elcombate directo y frontal alterrorismo, la reinserción del Perú alsistema internacional, tenemosexperiencia de gobierno, y de unbuen gobierno», expresórememorando la primera gestión deAlberto fujimori.

Consideró que como partidopolítico son la reserva moral delfujimorismo.

«Creemos que si la población nosda la oportunidad de dirigir losdestinos de Trujillo y los demásdistritos donde tenemos listas, puesvamos a hacerlo como lo hicimos elaño 90. Creemos y queremos que lagente confíe en nosotros»,concluyó.

Cambio 90 no es gente improvisaday ya tiene experiencia de gobierno

SE PRESENTA EN LA LIBERTAD CON 18 LISTAS, DICE DIRIGENTE NACIONAL RENZO REGGIARDO

ElcongresistaRenzoReggiardo,dirigentenacional deCambio 90manifestóque tieneconfianza enlas 18 listasde su partidoque postulanen laseleccionesen LaLibertad.

Elevan penas para hurto y tráficode bienes de servicios públicos

MÁS QUE PROTEGER EMPRESAS SE PROTEGER A LAPOBLACIÓN, ASEGURA DANIEL ROBLES

Trujillo (Nuevo Norte).-- Elcongresista aprista Daniel RoblesLópez, manifestó que el Congresoaprobó la ley que eleva las penaspara el hurto de bienes que causendaño a la prestación de serviciospúblicos de saneamiento,electricidad, gas otelecomunicaciones.

«El ladrón que hurtaba cables deelectricidad era rápidamenteliberado porque el monto de lo querobaba no obligaba a darle pena decárcel efectiva. Con la nueva ley sesanciona no por el monto, sino porel daño que causa el hurto», precisó.

Robles explicó que por ejemplocuando se roba cables de

electricidad, el monto de los mismospuede ser poco en relación al dañoque causa a los vecinos.

«Hay gente que compra susproductos para una semana y lotiene en la refrigeradora, pero con lafalta de energía eléctrica por robode cables, esos alimentos semalogran. Además, si cerca hayclínicas o postas que quedan sinelectricidad puede causar la muertede personas, como ya ha sucedido»,remarcó.

En este caso, hay de 4 a 8 añosde pena efectiva de cárcel paraquienes cometan el hurto.

«También se han elevado laspenas para quienes se dediquen a

la receptación de estos bienes queforman parte de la prestación deservicios públicos», mencionó.

Aquí la pena es de uno a cincoaños de cárcel.

ATENTADO CONTRAINFRAESTRUCTURAEn otra parte de sus

declaraciones, Robles expresó quela ley aprobada también sanciona aquienes atenten contra fábricas oinstalaciones destinados a laproducción y provisión de serviciosde saneamiento, electricidad, gas otelecomunicaciones.

Aquí la pena es entre 8 a 12 añosde cárcel.

Robles López negó que esta leyesté destinada a proteger a lasempresas privadas y a criminalizarlas protestas sociales.

«La Constitución garantiza elderecho a la protesta, siempre ycuando se respete la propiedadpública y privada. Además aquí nose proteger la inversión de lasempresas privadas porque ellastienen sus instalaciones aseguradas.Se protege a las familias pobres queson las que más sufren cuando seroba cables de energía, teléfono ytubos de agua y alcantarillado»,acotó.

PROSELITISMO DE ACUÑADaniel Robles denunció también

un supuesto proselitismo de CésarAcuña usando bienes einstalaciones del Estado.

«Acuña está entregando unacartilla para los personeros de APPcon logos de la Municipalidad.Asimismo, llama a inscribirse ajóvenes usando la ficha de laSubgerencia de Juventud de laMunicipalidad y con el lema del ‘grancambio’ de su gestión», remarcó.

Finalmente, agregó que lospersoneros de aPP estarían siendocapacitados en las instalaciones delServicio de Gestión Ambiental(SEGAT).

El congresista Daniel Robles muestra la cartilla del personero de APPy la ficha de la subgerencia de Juventudes de la MPT con las queCésar Acuña estaría haciendo proselitismo.

Trujillo (Nuevo Norte).-- In-tegrantes del programa de ayudahumanitaria de la Marina deGuerra de Estados Unidos ,l legaron a Truj i l lo , con laf inal idad de efectuar unaevaluación y verificación de lasins ta laciones de t resinsti tuciones educativas quereciben apoyo de par te delDepar tamento de Defensa-Cuerpo consultivo y de ayudamilitar de los Estados Unidos.

Los in tegrantes de lamencionada delegación de ayudahumanitaria, que es auspiciadapor e l Comando Sur de losEstados Unidos, y administradapor el Grupo Consultivo y deAyuda Mil i tar en apoyo a lgobierno Peruano, asistió desdelas primeras horas de hoy a laInstitución Educativa Inicial Nº1574 “Santa Verónica” , en

Oficiales navales de Estados Unidosbrindan ayudan a colegios trujillanos

compañía de la Gerente Regionalde Educación La Libertad, Eco.Emma Luz Flores Ríos de Mink,quien sostuvo un interesantediálogo con los integrantes deesta t rascendental mis ión eintercambiaron ideas ysugerencias con la finalidad demejorar aún más este elementalprograma.

Los Oficiales Jason Leach,Jerónimo Atger y Ana MaríaRivas de Pacheco, se reunieroncon la Gerente Emma Flores Ríosy con los Directores de lasdiferentes Ins t i tucionesEducativas favorecidas, quienestomaron nota de las principalesnecesidades en lo que ainfraestructura se refiere, con laf inal idad de evaluar laposibilidad de continuar con laayuda humanitaria en Trujillo.

La Directora de la I.E. Nº 1574,

Profesora Zenaida Chávez Juárez,agradeció el apoyo caritativoque brinda la Marina de Guerrade los Estados Unidos ,especialmente en la instalaciónde un tanque e levado queabastece de agua en formapermanente a los más de cienestudiantes del nivel inicial.

Por su par te la GerenteRegional de Educación LaLibertad, durante su alocución,hizo un reconocimiento de laimportante labor que efectúan anivel de las Ins t i tucionesEducativas seleccionadas deTrujillo y La Esperanza, pararecibir ayuda humanitar ia yagradeció a los visitantes por lasignificativa labor que cumplenen nuestro país, en apoyo delsector más vulnerable como esel de Educación.

"Debo destacar que la unión

hace la fuerza y br indaresultados alentadores, de estamanera se está demostrando quesomos una comunidadorganizada y que cuando nosunimos vamos a desarrol larcompromisos sociales de manerapermanente, gracias por ello",sostuvo la Gerente de EducaciónEmma Flores.

Los oficiales de la Marina deGuerra de los Estados Unidos,vis i taron poster iormente laInstitución Educativa Nº 80036“San Martín de Porres” en elDistrito de La Esperanza y la I.E.I.Nº 1712 “Santa Rosa”, de laurbanización Huerta Grande, endonde también han ejecutadoobras de infraes t ructurapermitiendo que se mejore lacal idad de vida de losestudiantes de las mencionadasinstituciones Educativas.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

3DISTRITOS/PROVINCIAS Septiembre, sábado 4 del 2010

Alto Trujillo (Nuevo Norte).- Conéxito culminó la gran cruzada desalud gratuita que realizó el Institutode Salud y Nutrición de Salud delPerú y la Científica DoctrinaBaltodano que dirige el Dr. OscarRaúl Rojas Baltodano, los días 29 y30 del presente, para los pobladoresde bajos recursos económicos delCentro Poblado Alto Trujillo,

Moche (Nuevo Norte).- Lospobladores del Centro PobladoMiramar, así como de Alto salaverryse encuentran sin el servicio de aguapotable. La causa principal, segúnha dado a conocer el Ing. RobertoVigil Rojas, Gerente de la empresaSEDALIB S.A. se debe a la roturade la tubería de conducción deagua potable proveniente de laplanta de tratamiento Chavimochicque abastece el sistema PETSO.

En comunicación remitida alpresidente de la JuntaAdministradora de Servicios deSaneamiento (JAS) de Miramar,que tiene fecha 01 de Setiembre se

Miramar y Alto Salaverry se encuentran sinservicio de agua potable por rotura de tubería

indica que este problema subsistirápor un periodo de 15 días, “nosiendo posible el abastecimientode agua potable al C.P. Miramar yAlto salaverry, cuyas reparacionesexige una suspensión del serviciopor un periodo de 15 díascalendarios.

Jorge Carrión Salas, Presidentede la JAS Miramar, ha cursado unoficio al Gerente General de laEmpresa Sedalib S.A. Ing. RobertoVigil Rojas, solicitándole tomarmedidas para restablecer servicioinmediato del agua potable alcentro poblado de Miramar y AltoSalaverry. Éste es un problema que

por sexta vez representa y tantoMiramar como Alto Salaverry sequedan desabastecidas delelemental servicio de agua potableponiendo en riesgo la salud y vidade 18,000 habitantes.

Ante esta situación, desde eldía 01 de setiembre que seinterrumpió el servicio, laMunicipalidad Distrital de Mocheesta abasteciendo con agua através del tanque cisterna ycontinuara hasta que la EmpresaSedalib solucione el problema dela rotura de la tubería, para salvaren algo el grave problema queviene afrontando la población.

Con el tanque cisterna la Municipalidad de Moche viene abasteciendo conagua potable los pobladores de Miramar y Alto Salaverry

Huanchaco (Nuevo Norte).- Conuna inversión de seis mil nuevossoles y el trabajo comunitario de lapoblación se busca abastecer delservicio de agua potable, contanques elevados de 500 a 1000litros de almacenamiento a lospobladores del sector VillaProgreso el Centro Poblado VíctorRaúl, esto gracias al conveniofirmado entre la MunicipalidadDistrital y la empresa SEDALIBS.A.

Para cumplir con este convenio,la Municipalidad de Huanchaco hahecho entrega a través de laGerencia de desarrollo la cantidadde 30 tubos de 6 pulgadas y 30tubos de 3 pulgadas de presión conlo cual se espera beneficiar al 100%de la población de este sector. Obra

Agua potable para moradoresde Villa Progreso de Huanchaco

que tiene un plazo de 90 díascalendarios.

Esto se cristaliza gracias a lasgestiones realizadas por laautoridad municipal de Huanchaco,Fernando Bazán Pinillos anteSEDALIB quien se hacomprometido de dotar el serviciode agua potable durante un año enforma provisional, adecuando elhorario que el área técnicadetermine.

“Este plazo puede ser renovado,previa evaluación que se haga delsistema, pero lo importante está enque con este servicio estamoscubriendo una de las necesidadesvitales de los moradores de estesector, que ahora si van a tener aguapotable en forma diaria y decalidad”, señaló la autoridad edil.

Cascas (Nuevo Norte).- El agentemunicipal del Caserío San Felipecomprensión del distrito de Cascas,provincia Gran Chimú, AngelmmiroRodríguez Angulo, hace una seriadenuncia contra el alcaldeprovincial, Joel Díaz Velásquez ycandidato a la reelección por APP,en lo referente al a construcción delcarretera Conocen – San Felipe.

Señala que en el año 2008, elFondo de Compensación yDesarrollo Social (FONCODES) hizoun transferencia de 259,021 nuevossoles para la ejecución de lacarretera Conocen – San Felipe, deacuerdo al convenio firmado entreel MINDES y FONCODES, el mismoque fue dado a conocer por elalcalde Joel Díaz Velásquez y elresponsable de la obra Ing. AbrahamDíaz Terrones.

Angelmiro Rodríguez indica que,por Oficio N° 060-2010-PGCH, estosfuncionarios informan que la obratenía un avance del 25%; “sorpresapara los pobladores y autoridadesde los caseríos de Conocen, SanFelipe y Tablacucho porque estaobra no existía y por acuerdo de las

Agente municipal denuncia que carreteraSan Felipe no ha sido concluida

comunidades reunidas,denunciamos el hecho el 05 de abrildel presente año ante el MinisterioPúblico de la provincia Gran Chimú.Pues bien, el alcalde sabiendo quela Fiscalía realizaría una inspecciónpara verificar la denuncia, ordenaque el 07 de abril se inicie la obra yen el informe que hacen ante elMinisterio de Economía y Finanzas(MEF) informan un avance del 100%de la obra (equivalente a 27kilómetros de carretera), de lo queno hay, la misma que ha sidoconstatada en la página de consultaamigable del MEF”.

En la consulta hecha en el portalTransferencia Económica Web delMEF se dan con la sorpresa que elpresupuesto del 2008 destinado paraesta carretera ya fue gastado y laobra ejecutada en su totalidad,según dicen en el último trimestredel año 2008 y que en el principalcomponente, combustible ylubricante se había invertido la sumade 188,603.00 nuevos soles, “peroesta carretera no existe y solo estáen la imaginación del señor alcalde”,argumenta el Agente Municipal.

Menciona así mismo que en elpresente año 2010, la municipalidadprovincial de Gran Chimú, hapresupuestado la suma de 210 milnuevos soles para esta obra, 77 milpor recursos directamenterecaudados y 133 mil soles por elcanon. “Si la obra ya fue ejecutaday concluida en el años 2008, porquehan programado otro presupuestopara la misma obra en el año 2010?”,se pregunta.

De igual manera, RodríguezAngulo, expresa que lasautoridades de los caseríosafectados han solicitado informes aFONCODES, “respecto a esteproyecto en cuanto ellostransfirieron los recursos a laMunicipalidad de Cascas el mismoque debe tener una cuentaclaramente definida en laprogramación presupuestal”.

Finalmente dice, “esta carreteraes uno de los más caros anhelospara poder comunicarnos con losmercados las grandes ciudades delnorte del país, uniría Cascas, laprovincia Gran Chimú, Alto Chicamay Trujillo”.

EN ASENTAMIENTO HUMANO ALTO TRUJILLO

Con éxito culminó gran cruzadade salud de Doctrina Baltodano

cumpliendo con unos de susobjetivos, que es de proporcionarla mejor salud mediante lostratamientos y terapias, en estacampaña de proyección social haciala comunidad.

Tal y como estaba previsto el Dr.Baltodano, atendió a una buenacantidad de pacientes en estacruzada de salud que consistió en

consultas médicas, tratamientoscon medicina natural orgánica yterapias efectivas, poniendo enpráctica todos sus conocimientosque tiene por más 40 años en base asus profundas investigaciones pararecuperar a sus pacientes.

Según el distinguido médico einvestigador científico trujillano, Dr.Baltodano dijo “Esta experiencianos permitió conocer la realsituación de salud en que seencuentran los pobladores de zonasno tan alejadas de Trujillo y con untotal descuido de la autoridadescompetentes, lo que desde ya noscompromete a seguir realizando mascampañas en sectores populares,hacia donde llegaremos para cumpliresta noble misión humana”.

Trujillo (Nuevo Norte).- Elsecretario general del SUTEO LaLibertad, Brander Alayo Geldresdenuncia que el gobiernoconjuntamente con el Ministeriode Educación, vienen manipuladolas elecciones del Colegio deProfesores del Perú. Manifiestaque el proceso electoral para elegira los nuevos directivos debiórealizarse el pasado 22 de agosto,pero estas fueron suspendidas porel Comité Electoral del Colegio deProfesores, porque el Ministeriode Educación en esa misma fechaconvocó a concurso público parael nombramiento de 2,000 docentes

SUTEP convoca a docentes paraelegir al Decano de Colegio

en el país.De igual manera el Comité

Electoral del CPP ha reprogramadopara el 12 de Setiembre, el procesoelectoral; pero en forma paralela ycon mala intención el Ministeriode Educación ha programado laevaluación para la incorporaciónde docentes del IV y V nivelmagisterial a la Ley de la carreraPública Magisterial N° 29062.

En ese sentido hace un llamadoa los docentes para que concurrana sufragar el 12 de setiembre a finde elegir al nuevo decanonacional, votando en formaconciente.

ANUNCIE

Y LEA

NUEVO

NORTE

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

POLICIALES4 Setiembre, sábado 4 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Una bala perdida impactó en la espalda de un joven de quince años de edad en la Urbanización Santa Inés.

Los hechos se registraron el pa-sado viernes, al promediar las diez de la noche, en circunstancias que la víctima identificado como: Víc-tor Rodríguez Arana (15), se fue a comprar una cajetilla de cigarri-llos, que sus primos Jean Franco y Roiner Rodríguez, le pidieron que les haga el favor de comprarlos.

Como, la víctima recién había llegado a Trujillo de la andina lo-calidad de Tayabamba, provincia

Trujillo (Nuevo Norte).- Una niña de cinco años de edad mu-rió y dos jóvenes resultaron con heridas de consideración durante el accidente de tránsito suscitado ayer por la mañana en el distrito de Chao, de la provincia de Virú, entre una cámara frigorífica y un mototaxi.

Los hechos se registraron al promediar las siete y treinta de la mañana, cerca de Chao, en cir-cunstancias que la mototaxi con-ducida por Andy César Salvatierra Castillo (19), se estrelló contra la parte lateral de una cámara frigo-rífica, que venía de sur a norte.

El joven chofer del mototaxi pretendió evitar el choque contra el pesado vehículo; pero una mala maniobra del piloto de la cámara frigorífica, no se percató que venía el vehículo menor embistiendo de costado.

Producto del violento choque, pereció la niña de cinco años de edad, identificada como: Rosa

NIÑA DE CINCO AÑOS PERECIÓ EN ACCIDENTE EN CHAO

Un muerto y dos heridos dejóchoque de camión y mototaxi

Elizabeth Paredes Salvatierra (5); mientras que los otros ocupantes del mototaxi, identificados como: Luis Fernando Cabellos Bernabé (13) y Andy César Salvatierra Cas-tillo (19), resultaron heridos. El vehículo menor quedó totalmente destrozado.

Según las primeras investiga-ciones, los tripulantes del moto-taxi se dirigía de Nuevo Chao, con destino a Chao, para dejar en el colegio “Carlos Wisse” a la niña Rosa Elizabeth Paredes Salvatie-rra.

Para tal efecto, los padres de la niña, le suplicaron a su sobrino Andy César Salvatierra Castillo, para que lo llevará al colegio. En el vehículo menor, osó acompañarlos Luis Fernando Cabellos Bernabé.

Juntos iniciaron el viaje, y para llegar más rápido avanzaron por la Carretera Panamericana con dirección a Chao; junto cuando faltaban pocos metros para llegar al centro educativo Carlos Wisse,

hizo su aparición el camión frigo-rífico, que venía en sentido contra-rio, el mismo que no pudo evitar el choque, donde falleció la niña Rosa Elizabeth Paredes Salvatie-rra.

El fuerte impacto acabó con la vida de la niña, quien fue evacua-da a la morgue de Trujillo para la necropsia de ley; mientras que el conductor y su acompañante fue-ron derivados al hospital Belén de Trujillo, donde quedaron interna-dos en Cirugía de Varones del in-dicado nosocomio.

La Policía Nacional del Perú, con sede en Chao realiza las inves-tigaciones de acuerdo a ley.

Lamentablemente, el chofer de la cámara frigorífica se dio a la fuga, dejando tirado en el suelo a los tripulantes del mototaxi. Se espera la captura inmediata del sujeto, para responder de los da-ños ocasionados a la familia de la víctima Rosa Elizabeth Paredes Bernabé. Familiares y amigos vinieron a la morgue para la necropsia de ley de la niña.

Trujillo (Nuevo Norte).- Un toro cornea a un joven agricultor, cuando éste se disponía a llevar al ganado vacuno a pastear por las inmediaciones de la Quinta “La Gloria”, en el caserío Mocán, dis-trito Casa Grande.

Los hechos se registraron, el jueves último al promediar las nueve de la mañana, en circuns-tancias que la víctima identificado como: Ángel Alva Arana (23), se disponía a llevar el ganado vacío a pastear como todos los días.

Ni bien había avanzado un buen trecho a las quince cabezas de ga-nado vacuno, un toro pintado, que el agricultor llevaba arreándolo, de pronto lo embistió por la espalda.

La corneada hizo que Ángel Alva Arana salga disparado por los aires, cayendo al suelo total-mente ensangrentado de la entre-pierna. Era una herida profunda que le había complicado la ingle.

Los médicos de la posta de Casa Grande, derivaron al herido al Hospital Regional Docente de Trujillo para las atenciones del caso, llegando ayer en horas de la tarde para su recuperación.

Toro cornea a joven en ingleen Quinta “La Gloria”

El agricultor permanece esta-ble en emergencia del mencionado nosocomio, acompañados de fa-miliares y amigos.

El padre del joven agricultor identificado como: Pedro Alva Saavedra (73), quien cuando su-cedió los hechos se encontraba en Paiján realizando algunas com-pras para la chacra, al tener co-nocimiento que su hijo Ángel, se encontraba herido, tomó un taxi y

se fue a visitarlo en el hospital de Casa Grande.

“Mi hijo Ángel (Alva) había quedado que iba a sacar del esta-blo a todas las cabezas de ganado vacuno (toros, vacas, y terneros) para llevarlo a comer pasto, cuan-do de pronto el toro más manso de los 15 animales, que tengo en mi chacra, lo atacó salvajemente, ocasionándole una herida en la in-gle”, sentenció.

Ángel Alva Arana fue embestido por un toro de 600 kilogramos.

Paiján (Nuevo Norte).- El escua-drón de emergencia logró capturar a dos sujetos, quienes portaban billetes falsos, los mismos que iban a inundar la localidad de Paiján. Los hechos se registraron aproximadamente las 23:25 horas del jueves último, en circunstancias en que la tripula-ción de la unidad móvil KG-8953 perteneciente al Escuadrón de Emer-gencia – Paiján, conformada por el SOT2 PNP José Collantes Izaguirre acompañado del SO1 PNP Jorge Mayanga Quesquén, realizaba patru-llaje por la Avenida Panamericana a la altura de el kilómetro 629 se intervino al vehículo tico de placa BD -6060.

Dicho taxi tico, de propiedad de Elizabeth Bedoya Rodríguez, que era conducido por René Guevara Julca (27), el mismo que venia acompaña-do de una fémina menor de edad de iniciales: M.E.C.H. (17).

Previamente al solicitar docu-mentos personales y del vehículo, el conductor carecía de licencia de con-ducir, es que la policía nota que am-bos intervenidos optan una actitud nerviosa, es cuando se le solicita a la fémina salga del vehículo hallan-do sobre el asiento donde se encon-traban un (01) billete de veinte soles falsificado, además en el cenicero del

Policía captura a dos sujetoscon billetes falsos en Paiján

vehículo se halla otro billetes de vein-te soles falsificado, dando cuenta de inmediato a la superioridad quien co-municó al representante del Ministe-rio Público. Posteriormente la policía realizó el registro vehicular de placa BD – 6060 en presencia del repre-sentante del Ministerio Público Dr. Silvia Janet Rivera Saavedra de la Fiscalía Provincial Mixta de Paiján, se procede a realizar el registro vehi-cular respectivo al vehículo de placa de rodaje BD-6060, tico amarillo / negro, de propiedad de Elizabeth Be-doya Rodríguez conforme se detalla a continuación se le halló en el inte-rior del cenicero un (01) billete de veinte soles roto en dos partes por la mitad con serie Nº C1703596C, sobre el asiento delantero derechos se ha-lló un billete de veinte soles serie Nº C6373105C,debajo del asiento poste-rior se hallo nueve ( 09 ) billetes de veinte soles con serie Nº C7493870C, C4093899C, C4093899C, C5193972, C7493870C, C5193972, C1703596C, C9733394C, C4093899C, todos los billetes al parecer falsos, haciendo un total de once (11) billetes.

La policía pone a disposición al vehiculo y a las personas intervenidas mencionadas a la Comisaría de Paiján con la respectiva documentación para fines de ley.

Rene Guevara Julca, cayó

con 11 billetes de 20 soles

falsos en Paiján.

Bala perdida impacta en espalda de jovende Pataz, no conoce las calles de esta ciudad, por lo que se perdió cerca de la Urbanización El Alam-bre. Fue en esas circunstancias que se suscitó una balacera en el sector, el joven en su efecto de re-fugiarse en una casa le impactó un disparo en la espalda, que lo hizo desplomarse en el suelo.

Con la ayuda de los bombe-ros, Víctor Rodríguez Arana fue derivado a emergencia del Hospi-tal Regional Docente de Trujlllo, donde los médicos intervinieron quirúrgicamente para extraer la bala, que tenía alojado en la parte

superior de la espalda.Lo curioso del caso, es que el

herido requirió de dos unidades de sangre para la intervención quirúrgica, lo que le faltaba regu-larizar para ser dado de alta.

“Yo me vine a Trujillo, por un encargo de mis padres, para llevar unas cosas que le habían encarga-do que llevará, cuando regresaba a Tayabamba, y ahora no puedo salir del hospital, pese a que me han dado de alta, no puedo hacerlo porque adeudó de medicina y dos unidades de sangre”, manifestó Víctor Rodríguez Arana.

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

5Julio, sábado 4 del 2010NUEVO NORTE NACIONAL

La Corte Suprema decidirá en los próximos días si ordena o no iniciar un nuevo juicio oral a Vla-dimiro Montesinos por encabezar una organización criminal que tra-ficaba droga al extranjero y tenía contacto con el cártel de Tijuana entre los años 1994 al 2000, infor-mó.

La máxima instancia del Poder Judicial dejó al voto las apelacio-nes presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría asigna-da al caso, para dejar sin efecto la Quinta Sala Anticorrupción, que absolvió a Montesinos Torres al considerar que no se pudo acre-ditar su responsabilidad penal en este caso.

Al respecto, el fiscal supremo José Peláez, pidió que se anule esta sentencia absolutoria a fin de que el ex asesor presidencial sea some-

El jefe del Estado, Alan Gar-cía Pérez, tomará hoy juramen-to al ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, en Palacio de Go-bierno, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

La información fue confirmada por el servicio de prensa de Pa-lacio de Gobierno a través de su cuenta en twitter.

La ceremonia de juramentación se realizará a las 10.00 horas.

Nacido en Lima, Perú en 1943, Ossio es antropólogo e historiador y catedrático principal de la Facul-tad de Ciencias Sociales (Antropo-logía) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido tinker visiting profes-

Juan Ossio juramentará hoycomo primer ministro de Cultura

sor en la Universidad de Chicago, profesor visitante de la Universi-dad de Virginia, profesor visitan-te de la Ecole Practique de Haut Etudes de Paris y profesor de la Maestría en Estudios Amerindios del Aula Bartolomé de las Casas de Madrid.

Del mismo modo, se desem-peñó como profesor honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (2000), becario de la Guggenheim Foun-dation (1990), de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, de la Fundación Ford y del Centro Getty.

Entre sus proyectos más rele-vantes está la Investigación sobre los manuscritos ilustrados del Perú

de los siglos XVI y XVII (Centro Getty de California).

El nuevo ministro de Estado es autor de numerosas publicaciones entre las cuales se cuentan Ideo-logía Mesiánica del Mundo An-dino, Lima (1973), Los retratos de los Incas según Fray Martín de Murúa, Lima (1985), Familia Campesina y Economía de Merca-do (1985), Violencia Estructural: Antropología, Asociación peruana de estudios e investigación para la paz, Lima (1990), entre otros.

Integró la comisión que inves-tigó el crimen de los periodistas Uchuraccay y actualmente forma parte de la comisión de alto nivel encargada del Museo de la Memo-ria.

POR TRÁFICO DE DROGAS

PJ evalúa ordenar nuevo juicio contra Montesinos

tido a un nuevo juicio oral por este caso.

La Fiscalía pidió 30 años de prisión para Montesinos y el pago

de 10 millones de soles como repa-ración civil a favor del Estado, al acusarlo como autor del presunto delito de trafico ilícito de drogas.

Hoy habrá apagón de celulares por reformas telefónicas

Hoy se realizará un apagón de celulares en el país, que se exten-derá desde las cero horas hasta 6:00 a.m., a fin de implementar el Área Virtual Móvil, que considera a la numeración de los servicios móviles como “no geográfica”, es decir no asociada a un departa-mento. En ese sentido, se elimina para estos servicios los códigos de numeración definidas en función a los departamentos, generando que las comunicaciones de un mó-vil, teléfono público o teléfono fijo hacia un móvil, no diferencien el ámbito geográfico de la llamada.

Así, al llamar a un celular desde un teléfono fijo, público o móvil, se debe marcar directo los nueve dígitos del celular. Sin embargo, si la llamada es desde un celular a un teléfono fijo aún se deberá antepo-ner el cero y el código de la ciudad al número telefónico.

Al respecto, Elizabeth Galdós,

directora de Asuntos Regulatorios de Movistar, informó que la imple-mentación del Área Virtual Móvil, que le ha costado a su compañía aproximadamente 22 millones de soles, permitirá a los usuarios un ahorro de hasta un 80% en llama-das nacionales.

“Para implementar el Área Vir-tual Móvil, hemos hecho muchísi-mos trabajos, hemos hecho un in-versión aproximada, en el caso de Movistar, de 22 millones de soles, y para los usuarios se va reflejar en un importante ahorro”, dijo a RPP.

“Hemos hecho un análisis de nuestros planes de contrato, y hay algunos planes que se van a bene-ficiar hasta con un 80% de des-cuento. En el caso de los prepago, hasta con un 40%. Si lo vemos en términos de números, estamos ha-blando de una tarifa de S/.1.20 por minuto que estamos dejando de pagar”, agregó.

Capturan a presunto asesino de clérigo Joel Linán en CañeteTras un espectacular operativo

policial, fue capturado en Cañete Carlos Navarro Fernández, pre-sunto asesino del clérigo de nacio-nalidad puertorriqueña Joel Linán Ruiz García (80) y de su ayudante Ananías Águila, ocurrido el pasa-do 27 de agosto.

El personal de la Dirincri PNP traslada a Navarro Fernández a Lima en una camioneta 4 x 4.

Según peritos de criminalís-tica, el cuerpo del padre Linán Ruiz Morales (80) fue hallado en su dormitorio ubicado del con-vento san Francisco (Lima) en el

segundo piso con varios cortes en el cuello.

Mientras que Ananías Águila (26) fue encontrado con varias puñaladas en la cocina de la igle-sia, donde también funcionaba un comedor para personas más nece-sitadas.

Según informó, los delincuen-tes habrían ingresado por la ave-nida Amazonas, uno de los ingre-sos al claustro.

Carlos Navarro, joven que con-curría periódicamente al conven-to de San Francisco, es natural de Cañete.

Friaje afectará nuevamente la selva sur desde el domingoLa selva sur del país será afec-

tada nuevamente por una ola de frío o “friaje” desde este domingo hasta el martes de la próxima se-mana, informó el Servicio Nacio-nal de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El fenómeno, originado por la incursión de una masa fría y seca procedente de latitudes altas del sur del continente, provocará des-censos en la temperatura con va-

lores mínimos de 15 grados centí-grados en Madre de Dios y 17 en Ucayali. La institución indicó que previo al descenso de la tempera-tura se presentarán lluvias acom-pañadas por tormentas eléctricas. Luego se espera la presencia de neblinas y nieblas en toda la selva.

Se trata de la novena ola de frío que se registra en el país. La ante-rior se presentó entre el 13 y 16 de agosto.

El Senamhi señaló que infor-mará oportunamente sobre la evo-lución del friaje y las condiciones meteorológicas a nivel nacional.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

6 Setiembre, sábado 4 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).-- Po-cas propuestas y muchos ataques. Así podría definirse concisamente el debate realizado ayer por un diario de circulación nacional en el Hotel «Los Libertadores», entre los candidatos al sillón mu-nicipal de la provincia de Trujillo.

El escaso tiempo de los pos-tulantes para dar a conocer sus planes de gobierno se perdió en ataques al gobierno municipal ac-tual y en hablar sobre generalida-des, pero no en esencia. Algunos postulantes a la alcaldía sufrieron los golpes bajos de los parciales opuestos, criollamente hablando, de las «portátiles» presentes en el recinto.

Los participantes y el orden de sus exposiciones fueron: César Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso), Eduardo Cassinelli Rodríguez (Fuerza Social), Yon Cruzado Tirado (Fuerza 2011), Daniel Salaverry Villa (Partido Aprista Peruano), Miguel Rodrí-guez Albán (Súmate-Perú Posi-ble), Oscar Loyola Zurita (Partido Fonavistas del Perú), Raúl Rodrí-guez Marcelo (Fuerza Nacional), Carlos Fernández Verde (Partido Popular Cristiano) y llegado a úl-timo momento, Francisco Abanto Zamora (Cambio 90).

Actuó como moderador el periodista Juan Paredes Castro.

EL DEBATECésar Acuña: César Acuña

empleó sus primeros cuatro minu-tos en manifestar que la propuesta

HASTA LAS «PORTÁTILES» LANZARON GOLPES BAJOS

Pocas propuestas y muchos ataques en debate de candidatos a la alcaldía

de APP era obras. «Tenemos para los próximos cuatro años proyec-tos aprobados con SNIP por un monto de 120 millones de soles» aseguró.

El alcalde indicó que el Ter-minal Terrestre es una obra em-blemática donde se invertirán 95 millones de nuevos soles y se hará vía concesión a la empresa privada.

«Nuestra prioridad es ganar confianza en esta segunda gestión, con obras. En tres años y medio

hemos hecho lo que no se ha he-cho en 20 años», dijo.

Anunció aumentar el número de efectivos de Seguridad Ciu-dadana de 400 a 800 efectivos y el servicio de 12 a 24 horas sin aumentar el arbitrio municipal.

Eduardo Cassinelli: Criticó el enfrentamiento entre el gobierno local y el regional y nacional que he impedido una acertada estra-tegia contra la delincuencia. «Se trata de un enfrentamiento entre quienes han gobernado 20 años

(apristas) y lo que nos gobiernan los tres últimos años. No debe verse el tema de la Seguridad Ciudadana sólo como represión, sino buscar la inclusión social», señaló.

En su opinión, no se trata de construir más escuelas de Policía, sino en darle un verdadera forma-ción a los efectivos del orden.

Yon Cruzado: Expresó que su gestión desarrollará cuatro ejes principales: seguridad ciudadana, desarrollo social, transporte públi-

co y modernización de Trujillo.«Crearemos la Escuela Mu-

nicipal de Seguridad Ciudadana para capacitar al personal que la integra y no sean improvisados como ahora. Además daremos un bono de cien soles a los policías de franco que trabajen con Seguridad Ciudadana», puntualizó.

Añadió el proyecto de la Es-cuela de Familia con psicólogos para prevenir desde el hogar la delincuencia y drogadicción.

Daniel Salaverry: Abogó por

César Acuña Eduardo Cassinelli Yon Cruzado Daniel Salaverry Miguel Rodríguez

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

7Setiembre, sábado 4 del 2010NUEVO NORTE

HASTA LAS «PORTÁTILES» LANZARON GOLPES BAJOS

Pocas propuestas y muchos ataques en debate de candidatos a la alcaldía

un plan de gobierno consensuado con las instituciones y gremios de Trujillo. «Crearemos la Autoridad Autónoma en Transporte para que los especialistas en el tema hagan sus propuestas a la Municipalidad como el plan regulador de rutas, sistema de semaforización, sis-tema de parqueo; luego se verá dónde se construyen los by-pass y el terminal terrestre. No sólo para llenarle el ojo al electorado», remarcó.

Asimismo, ofreció un Sere-nazgo Metropolitano que articule a los serenazgos de los diferentes distritos bajo el comando de la Policía Nacional a la cual debe dotársele de todo lo necesario para la lucha contra el crimen.

Miguel Rodríguez: Lamentó que Trujillo pase de ser capital de la Primavera a capital de la delincuencia y extorsión. «Los principales afectados son los po-bres que tienen una bodeguita, un taxi, una ferretería», mencionó.

Al referirse al problema del transporte público le recordó que el terminal terrestre era una de sus promesas incumplidas. «Trujillo tiene 900 mil habitantes sin un adecuado servicio de transporte público, sin un relleno sanitario, no hay un plan de gestión arti-culado que evidencie desarrollo urbano», nefatizó.

Una de sus propuestas es hacer una educación secundaria técnica para poder insertar a los miles de jóvenes en el mercado laboral.

Oscar Loyola: Su interven-

ción estuvo marcada por un claro direccionamiento de acerbas crí-ticas contra César Acuña y contra Daniel Salaverry. Tanto que el moderador hubo de exhortarle a la mesura.

Incluso su misma vehemencia le produjo un temblor en las manos lo cual se evidenciaba mientras soste-nía los documentos que leía.

«Trujillo es una ciudad con cortoplacismo, es una ciudad contaminada, es una ciudad con ausencia de gestión por resultados, es una ciudad con amenaza de peste bubónica. Lo más importan-te es que se nos ha convertido ya no en la capital de la Primavera y la Marinera, sino en la capital de la inseguridad», afirmó.

Culpó a Acuña del mal esta-do de cosas pero también restó credibilidad al candidato aprista Salaverry, de quien dijo que su partido había gobernado 20 años y estancó a la ciudad. Prometió la implementación del Plan Cerrojo contra la delincuencia, que ante la alerta de un hecho delictivo avi-saría a unas garitas de vigilancia ubicadas en las vías de acceso a Trujillo para cerrar el paso a los delincuentes.

Raúl Rodríguez: Comentó que el Consejo Nacional de Se-guridad Ciudadana (Conasec) encabezado por el Ministerio del Interior quieren formar el 2011 a 20 mil nuevos policías para com-batir la inseguridad ciudadana.

«Se han creado 23 escuelas de Policía, pero cómo vamos a

permitir que un policía que antes se firmaba en tres años, ahora se forme en la tercera parte de ese tiempo», alertó.

Enumeró como causas de la delincuencia a la pobreza, la mala calidad educativa y a la flexibili-dad del Poder Judicial.

Carlos Fernández: El proble-ma de la Seguridad Ciudadana es social, consideró.

«Nadie se ha preocupado de la masiva inmigración, del control de la natalidad en los lugares más pobres de Trujillo. Hay miles de jóvenes abandonados en los dis-tritos y quien gane y aún los que no ganen debemos atenderlos por dignidad», exhortó.

Aseveró que varios gobiernos locales han creado arbitrios de Seguridad Ciudadana pasándole la factura a los vecinos por una función que le corresponde al Es-tado. «Yo propongo un serenazgo a favor de los vecinos y no que se use para pegar propaganda políti-ca», remarcó.

Francisco Abanto: El can-didato de Cambio 90 leyó sus propuestas, evidentemente muy generales, manifestando que la instancia municipal debe estar bien informada sobre la ley de Se-guridad Ciudadana y los órganos que la integran.

«Hay dispersión de recursos en general. Proponemos articular la salud, educación , transporte público y la Policía. Las nuevas tecnologías son sólo de uso par-cial. Hace falta un compromiso

para luchar contra la inseguridad ciudadana y lo primero es recu-perar el principio de autoridad, el compromiso de cumplir las normas», agregó.

LAS PUYAS Y ATAQUESAl igual que los candidatos se

quejaron por la falta de tiempo, les tomamos la palabra por la falta de espacio para dar a conocer in extenso sus propuestas, que fueron pocas, como dijimos al principio.

Qué duda cabe que al estar presentes los seguidores de cada postulante al sillón municipal, era lógico que una chispa iniciara el incendio.

Muchas veces, algunos candi-datos fueron interrumpidos por las «portátiles» que les recordaban algunos hechos poco claros en su trayectoria.

Por ejemplo a Daniel Salaverry le gritaban: «¡Techo Propio!», «¡Techo Propio!», durante su ex-posición, en alusión a un reportaje de Cuarto Poder que lo acusó de haber construido casas sin las conexiones sanitarias. Ello soli-viantó a Salaverry que contestó al público que gracias a su empresa dos mil pobladores ya no vivían bajo esteras o plásticos sino en casas de material noble.

El candidato aprista acusó al apepista de mentir al señalar que la gestión anterior del PAP no había dejado ningún proyecto. Prueba de ello era el terminal terrestre que Acuña volvió a fojas cero y que ahora coincide en que

debe darse en concesión.De igual manera, le pidió a

César Acuña decir la verdad en cuanto a que duplicar los efectivos de Seguridad Ciudadana equival-dría a incrementar el arbitrio.

Pero fue Oscar Loyola, can-didato de los fonavistas quien de veras hizo enrojecer a Acuña y a Salaverry en la primera parte del debate, como quedó consignado líneas arriba.

Loyola abordó a su competidor Miguel Rodríguez, quien pedía articular programas para desarro-llar la ciudad y elevar la calidad de vida de los niños y jóvenes más pobres.

«Mi amigo Miguel Rodríguez Albán ha sido gerente municipal en El Porvenir y la situación de los niños de ahí no ha cambiado nada», ironizó Oscar Loyola.

Acuña sufrió también las risas e ironías de un grupo de oposito-res cuando habló de honestidad y transparencia. «Parece que este espacio se está usando más que a presentar propuestas, a faltar el respeto», constató.

A su turno fue replicado por Cassinelli quien trajo a colación que también era una falta de respeto llamar «hijos de vecinos» a los comerciantes y tildar de «delincuentes» a los periodistas. Lo que efectivamente hizo Acuña.

Carlos Fernández Verde atizó las llamas al exigirle al actual alcalde y candidato a la reelección que muestre la auditoría hecha a la gestión de José Murgia Zannier.

«¿Dónde está el informe de auditoría? ¿Por qué no lo presenta, señor Acuña?», le espetó mirán-dolo a la cara Fernández a Acuña.

El postulante por el PPC ar-guyó que el pueblo quiere obras, pero también rendición de cuentas cuando están mal hechas, como las pistas de Trujillo.

Refiriéndose a Acuña alegó que en caso de ganar la alcaldía no se dedicaría a hacer viajes de placer o de negocios, sino que estaría liderando la gestión en Trujillo.

MINUTO FINALEl minuto final del debate sir-

vió para que los postulantes repi-tieran básicamente sus propuestas, con una que otra añadidura para ser mejor comprendidas.

Así culminó un debate que pro-vocó sonrojos, risas y fricciones entre los mismos candidatos y sus seguidores.Oscar Loyola Raúl Rodríguez Carlos Fernández Francisco Abanto

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

CRUCIGRAMA

El Horóscopo

Cambios felices para el corazón: será tiempo para hacer ba-lances y optar por elecciones que permitan madurar las relacio-

nes, el compromiso afectivo así lo pide. Jornada animada, creativay convincente en los negocios: los proyectos gozan de muy buena salud,y acaparan tu total dedicación. Enciende un sahumerio de cedro si te sien-tes muy estresado.

Luego de muchas idas y vueltas, mejoran las relaciones entreenamorados: a nadie le gusta sentirse perseguido, de manera

que trata de dejar más espacio al otro para no perderlo. Será conve-niente imponer un criterio equilibrado en la esfera laboral, evita el empeci-namiento y las actitudes argumentativas porque pueden cansar a quieneste rodean. La vitalidad parece florecer.

Amores fogosos, surgidos de manera impensada; la libido semuestra generosa y el erotismo se destaca durante la jornada.

Se afina el característico pensamiento analítico del signo, lo queamplía las oportunidades positivas en el mundo de los negocios. Tantasocupaciones pueden terminar perjudicando tu salud, necesitas distenderte,o tomar vacaciones.

Muchas de las limitaciones que vives en tu vida afectiva partende ti mismo, si logras superar los aspectos más conflictivos, lo-

grarás vivir experiencias enriquecedoras con tu pareja. Opcionesvariadas en el ámbito laboral: podrás seleccionar y elegir, aquello que tepreocupaba puede concluír positivamente, el desafío está en confiar ple-namente en el porvenir. Cuidate de los cambios bruscos de temperatura.

Las armonías astrales te dotan de una actitud conciliadorafrente a algunas diferencias en la pareja; disfruta de los distintos

matices de la jornada, después del temporal, llegará la calma. Algunas ten-siones por lo que supones falta de reconocimiento en el área laboral, unpoco de autocrítica puede darte una visión más realista de las circunstan-cias. Vida sana.

Las conjunciones astrales pueden generar una crisis transitoria,te sentirás irritable y malhumorado, no reacciones por insignifi-

cancias, cuida las relaciones afectivas. Los negocios bien pensa-dos son los que otorgan buenas ganancias, el predominio del criteriopráctico facilitará dividendos notables. Mantener hábitos de vida correctoste ayudará a mantener una buena salud.

Ardientes disputas que sólo encienden un fuego peligroso, ana-liza la posibilidad de tomar distancia antes que la relación entre

en riesgo de ruptura, a veces para ganar hace falta dar un paso alcostado. Posibilidad de algunos enfrentamientos en el ámbito laboral, tienesgrandes dotes para la diplomacia, úsalo en tu beneficio. Unas gotas deesencia de mandarina en el baño diario te ayudarán a bajar la ansiedad.

Importantes vivencias afectivas y un regreso a la armonía enla convivencia que hace tus días más placenteros. Intenso con-

tacto con amigos y personas queridas. Si tienes en mente unamudanza, cambios o refacciones, o incorporar nuevas comodidades en elhogar, éste es un momento altamente propicio. Cuídate más en las comi-das, checa tu colesterol.

Sé más indulgente con tus seres queridos y no discutas sin mo-tivos válidos; hay momentos de tensión que pueden evitarse fá-

cilmente con un poco más de tolerancia, recuerda que la madurezafectiva no solo otorga felicidad sino que es un reflejo de sabiduría. Unaola de entusiasmo incrementa la energía laboral, los negocios y el bienestarpor el esfuerzo propio. Trata de relajarte.

Buenos términos en las relaciones amorosas para algunos,para otros, puede nacer un nuevo amor, o comenzar una amistad

importante. Jornada excitante, que permitirá desarrollar proyectos in-éditos: las buenas vinculaciones alentarán el inicio de negocios o iniciativasindependientes con grandes posibilidades de crecimiento. Gran vitalidad.

El magnetismo personal fomenta momentos románticos en lapareja. Vida social intensa y divertida para los solos del signo,

los astros te permitirán lucirte en cualquier ambiente. No seráaconsejable pensar en inversiones ni aumentar los gastos por el momento,conviene manejarse en un marco de mesura con respecto a temas econó-micos. Bienestar y vitalidad en armonía.

Te sentirás más apasionado que de costumbre: los astros alien-tan uniones fogosas y momentos de pasión. Ha llegado el mo-

mento de ser prudentes en lo concerniente a las ocupaciones: losaltercados pueden afectar las fuentes de trabajo, evita causar discordias ydesacuerdos con tu entorno laboral. Canaliza tu energía a través de gim-nasia o deportes.

Setiebre, sábado 4 del 20108 NUEVO NORTE

1 8 6 4

5 8 6 2

9 1 7 5

8 5 3 9

2 8 4 1

6 7 1 4

4 2 3 8

2 1 3 5

9 3 7 6

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido nº.: 235 SIN INTERÉS

BALANCEO

VIAJE

HIJO DE LICAÓN

IGUALDAD DE NIVEL

ANTIGUAMENTE DE DONDE

DOSCIENTOS EN ROMANO

GANA

LIDERADA POR ARAFAT

AMANTE DE BUDA

PONER CARA A

CARA

DEL MAR SE EMPLEA EN

JOYERÍA

ARGÓN

ALBUMOSA DEL SUERO

SANGUÍNEO

MENTAN

ALUBIA VERDE

BLANQUEABA

ARREBATA

ACRIBILLAR

CONJUNCIÓN COP.

NORESTE

ATOLE (CUBA)

ENTREGA

CONSONANTE

11

ABREV. DE LITRO

ENFERMERO

LETRA

UNO EN

ROMANO

CUARTO PEQUEÑO

FRUTOS DE LA

VID

ÁRBOL CON

FRUTO DORADO

SEGUNDA

VOCAL

ABREVIATURA DE NUESTRO

ALUD

ACEITOSO

MIEDO EN CALÓ

BLASFEMAR

GESTO

SUMERGIDA ABISMADA

DESPUÉS DE Q

LEGALES SUS CEREMONIAS

HIJO DE ISAÍ

UTILIZEN

HIGA

PIEZA PARA UNIR TUBOS

LABRAR

ASIDERO

MATRÍCULA DE ISLANDIA

SE CURAN AL

RASO

ABONES

AMARGO

PONERSE MALO

ARTEMISA PEGAJOSA

ATREVIDA

FUENTE DE DONDE DERIVA EL

ISLAMISMO

HIJO DE ARAM

PONER FEA

OBSERVAMOS

ABREVIATURA DE GANANCIAS

MONEDA INDICATIVA

EMBALO

ÁRBOL DE LOS TRÓPICOS

TRES ROMANOS

LETRA 7

EN ÁLAVA NODRIZA

ALABÁIS

YUNQUE PEQUEÑO

MADRE DE PERSEO

CROMO

MIL EN ROMANO

TERCERA

LETRA

QUE PUEDE PRODUCIR CAL

PREFIJO

VOCABLOS

REGAR

ATREVERSE

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL // Gustavo Benites Jara

La cooperación internacional es un medio para impul-sar e imponer el modelo de

desarrollo occidental a los países periféricos por parte de los países centrales y es parte de un sistema mundial de dominación. Dicha cooperación es concebida fun-damentalmente como ayuda de carácter multinacional, con el ob-jetivo de contribuir al desarrollo y eliminar la pobreza.

Como bien afirma Jean Pierre Malé, la cooperación al desarrollo nace a principios de los 60 y pre-tende dar respuesta a la situación “atrasada” de los países del Tercer Mundo, frente a los países occi-dentales que han experimentado una época de aceleración histórica del cambio tecnológico y que em-piezan a desarrollar una sociedad de consumo de masas.

Los países ricos, continúa Malé, basados en su propia expe-riencia, entienden el desarrollo como un valor universal, lo cual les conduce a pensar que este de-sarrollo puede y debe ser exporta-do hacia los países periféricos a fin de que experimenten igual tipo de transformaciones. De este modo la cooperación al desarrollo supone desde el inicio una doble premisa de superioridad y de universalidad del “modelo” occidental

Se pretende que la ayuda bila-teral o multilateral estaría exenta de intereses políticos, de poder o de riqueza; sin embargo esto no es así. Lo cierto es que los países donantes esperan que con la ayu-

da van a lograr beneficios para su propia economía.

Un documento de la RFA (an-tes de la unidad) lo expresa clara-mente cuando trata lo referido a la ayuda. Dice el texto: “También forma parte de la interdependencia el hecho de que la RFA sólo puede financiar medidas de cooperación de desarrollo con la amplitud que de ella se espera, si logra ganar recursos necesarios mediante su economía manufacturera y su exportación. Por esto, la exporta-ción a los países en desarrollo es también condición previa decisiva para la capacidad alemana de ren-dimiento económico y contribu-ción al desarrollo”.

En ese sentido los países desa-rrollados favorecen un cambio ha-cia una mayor ayuda multinacio-nal pues cada uno espera que sus propios exportadores se beneficien de las compras del Tercer Mundo financiadas por la ayuda multina-cional.

Cada gobierno espera que el valor de las órdenes adicionales de exportación exceda sus propias contribuciones adicionales a la ayuda multinacional.

Así, debemos entender la co-operación internacional en los marcos de una economía globali-zada, la misma que expresa, como señala Manchón, el carácter capi-talista de la reproducción social, que busca la maximización de su propia reproducción en términos de unidades de producción y apro-piación de valor, ya sea a través de

lo privado (empresas) o a través de los estados nacionales, relación que en determinados momentos puede adquirir características con-tradictorias, pero secundarias.

Ilustra un aspecto de esta con-cepción lo tratado hace algunos años en el Foro de Davos (Suiza)

en donde los asistentes coincidie-ron en que el futuro de la econo-mía y la seguridad del planeta de-penden de que se aplique un siste-ma eficaz de cooperación global, la cual es entendida como “la pro-fundización de los mecanismos de libre comercio” hecho que, a pesar

de algunos logros para la comuni-dad global, beneficiará a los países desarrollados, debido a su mayor competitividad, productividad y uso de tecnología y conocimien-tos. ¿Todavía habrá ingenuos que sigan mitificando la llamada co-operación internacional?

9Setiembre, sábado 4 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

¿SUPERAREMOS LA INSEGURIDAD CIUDADANA…?// Jorge Morales Chincha

[email protected]

La población en general se siente amenazada por la de-lincuencia común, debido

a la inseguridad que se vive hoy. Asaltos, crímenes por encargo y secuestros se realizan a diario, además de los innumerables casos de extorsión. La sensación de in-seguridad es que cada día estamos peor. La ciudadanía se siente ame-

nazada por robos y asaltos. La de-lincuencia es cada día más violen-ta. Muchos de los robos terminan en la muerte de las víctimas. La delincuencia ha llegado a niveles desbocados. Crímenes por acción de los sicarios y ensañamiento de los malhechores.

Frente a éste panorama, el go-bierno al borde del paroxismo,

promulgó la ley que elimina be-neficios a reincidentes y también la ley que “amplía” a 24 horas el concepto de flagrancia en el deli-to. Armas legales para la policía y poder judicial. Ambas normas permitirán a la policía un trabajo más eficiente contra la delincuen-cia; y de esta manera, dar mayor seguridad a la población.

Sobre el particular, la seguridad ciudadana debe ser “tarea de to-dos”, de las fuerzas públicas y pri-vadas de la sociedad, para luchar contra la delincuencia. La falta de una política de seguridad ciuda-dana es el principal factor en el incremento de la delincuencia. La lucha contra la delincuencia debe tener un enfoque distinto al que se

viene dando ahora, es decir, con criterio técnico y no político.

La mayoría de peruanos cali-fica de mala o muy mala la labor de la Policía Nacional del Perú en materia de seguridad ciudada-na. La PNP es la institución que menos confianza ofrece a los pe-ruanos. Se debe atacar la corrup-ción y acabar con las coimas en la policía. Desde esta perspectiva, es poco creíble que la policía en corto plazo cumpla con la acción oportuna y eficaz en la lucha con-tra el crimen organizado.

El Ministerio del Interior ha tomado casi siempre una actitud errática en planes de seguridad. Las propuestas no han ido más allá del debate estéril y sin hori-zontes para hallar alguna solución a este complejo y espinoso proble-ma que tiene que ser atacado por diferentes frentes.

Muchos planes y pocos resul-tados. La delincuencia es cada día más violenta y se le está escapan-do de las manos al gobierno. El pueblo peruano está merced a la delincuencia. Pensemos bien en lo que se va hacer contra ella. Aca-bemos de una vez por todas con-tra esta lacra que tanto daño hace a la sociedad. La inseguridad es el gran problema que aqueja a la mayoría de ciudadanos. Es posible legislar para que los delincuentes que reincidan sean castigados con mayor severidad. La inseguridad no es un tema nuevo y a la PNP le corresponde un rol protagónico en cualquier esfuerzo que los involu-cre. No basta de anuncios y medi-das para evitarlas, porque resul-tan insuficientes. En este tema hay muchas preguntas y respuestas a medias.

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

10 Setiembre, sábado 4 del 2010 NUEVO NORTE

B/5

4579

/04/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: LUIS LENIN SORIANO LOZANO, de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de SAN JOSÉ PACASMAYO, de ocupación PROFESOR, domiciliado en C. ARQUIMEDEZ Nº 255-257 D. HOYLE y Doña: NADIA LISSETH CHAVEZ LEON de 29 años de edad, estado civil SOLTERA, de ocupación PROFESORA, domiciliada en C. ARQUIMEDEZ Nº 255-257 D. HOYLE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 03 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez Encargado

de Oficina de Registros Civiles

B/5

4583

/04/

09/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: PEDRO EDGAR CHÁVEZ PAREDES, de 22 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ASISTENTE CONTABLE, domiciliado en NAPOLES Nº 245 y Doña: PETRONILA HAYDEE LÓPEZ CALDERÓN de 30 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación TELEOPERADORA, domiciliada en NAPOLES Nº 245. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 03 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez Encargado

de Oficina de Registros Civiles

Hago saber que Don: EFRAIN ABEL VILLALO-BOS VERDE, de 25 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de LA ESPERANZA, de ocupación TAPIZADOR, domiciliado en LA CALLE JOSE CASTE-LLI Nº 732-LA ESPERANZA y Doña: CAROLINA ELIZABETH LOZANO SIFUENTES de 25 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de LA ESPERANZA, de ocupación SECRETARIA, domici-liado en PASAJE ECUADOR MZ. 3 LOTE 20 AA.HH. INDOAMERICA-LA ESPERANZA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

La Esperanza, 03 de SETIEMBRE del 2010 Abog. Erika B. Chávez Ruiz

Registradora Civil

B/54

578/0

4/09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL LA ESPERANZA DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIAL

B/5

4584

/04/

09/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL PORVENIR REGISTRO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don: EDINSON EDUARDO LATORRE URQUIAGA, de 21 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de JAEN, de ocupación OPERARIO, domiciliado en la CALLE MARIANO LECHUGA Nº 589 y Doña: PATRICIA VERONICA HORNA GALLEGOS de 24 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de LIMA, de ocupación SU CASA, domiciliado en la CALLE MARIANO LECHUGA Nº 589 . Van a contraer matrimonio, los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

El Porvenir, 03 de Secretaria del 2010 Miguel Santos Coronel Farge

Jefe de Registros Civiles

B/54

582/

03/0

9/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE CAO

REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: ROBERTO CARLOS LOPEZ LECCA de 40 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CARTAVIO, de nacionalidad PERUANO, de ocupación SONIDISTA, domiciliado en LA CALLE MICAELA BASTIDAS Nº 4 CARTAVIO y Doña: ROCIO DEL PILAR VERA MORENO de 36 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CARTAVIO, de ocupación SU CASA, domiciliada en LA CALLE RAMOS Nº 112-CARTAVIO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley. Santiago de Cao, 04 de SETIEMBRE del 2010

Wilmer D. Arroyo LeccaREGISTRADORA CIVIL

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

Ante mí, VICTOR RODOLFO MERINO CASTILLO, Notario de Chepén, CLEMENTINA PEREZ CONDOR, solicita Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble sito en calle Trujillo Nº 853 (Mz. 135, Lote Nº 08, Sector VI), del Distrito y Provincia de Chepén. Linderos y medidas perimétricas: Frente, con calle Trujillo, con 9.41 ml. Derecha, con Lotes 30 y 9, con 43.71 ml. Izquierda, con Lotes 31 y 7, con 44.27 ml. Fondo, con calle San Pedro, con 9.02 ml., área: 405.10 m2., inscrito bajo C.P. Nº P14129816, a nombre de MANUEL RAMIREZ ROJAS, comunico a los fines de Ley. Chepén 27.08.2,010. Calle Lima 535. Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04, 09 y 14/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, LUZ CONSUELO BECERRA FLORES, solicita de su cónyuge don MARLON FREDY GAMARRA CASTAÑEDA, fallecido en Trujillo, el 16.04.2010. Herederas: La recurrente y sus hijas llamadas LESLIE y BEATRIZ GAMARRA BECERRA. Comunico a fines de Ley. Chepén 02.09.2,010. Calle Lima Nº 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, JULY SMITH VARGAS ROMERO, solicita de su abuelo don ADAN ROMERO RUIZ, fallecido en Pacanga-Chepén, el 15.08.2008. Heredera: Su cónyuge supérstite llamada MARIA ESPERANZA GONZALES MARCHAN. Comunico a fines de Ley. Chepén 02.09.2,010. Calle Lima Nº 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, DOLORES VENTURA TINTINAPON, solicita de su cónyuge don LUCIO VELASQUEZ HERNANDEZ, fallecido en Chepén, el 28.03.2009. Heredera: La recurrente. Comunico a fines de Ley. Chepén 02.09.2,010. Calle Lima Nº 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, VICTOR CARRIL PAREDES, solicita de su madre doña ROSA PAREDES MEDINA, fallecida en La Victoria-Chiclayo, el 26.12.2002. Heredero: El recurrente. Comunico a fines de Ley. Chepén 31.08.2,010. Calle Lima Nº 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte mí, AMILCAR ESTUARDO PORTILLA NARRO, solicita de su padre don JUAN BAUTISTA PORTILLA NARRO, fallecido el 27.05.2010. Heredera: Su cónyuge supérstite SUSANA NARRO ALAYO. Comunico a fines de Ley. Chepén 28.08.2,010. Calle

Lima Nº 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, AUGUSTO EMILIO ROMERO MANTILLA, solicita de Defunción de su cónyuge ELSA UGAS FERNANDEZ DE ROMERO, inscrito en Chepén, por consignarse el primer prenombre del recurrente como AGUSTO, siendo AUGUSTO, y por aparecer consignada su cónyuge como ELSA UGAS DE ROMERO, siendo ELSA UGAS FERNANDEZ DE ROMERO. Chepén 31.08.2,010. Calle Lima 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAS

Ante mí, MARIA TERESA HERNANDEZ VASQUEZ, solicita de su nacimiento, y de defunción de su padre SEGUNDO EPIFANIO HERNANDEZ ARBULU, inscritos ambos en el Concejo Distrital de Guadalupe-Pacasmayo, por cuanto su padre debe de figurar en ambas partidas como SEGUNDO EPIFANIO HERNANDEZ ARBULU. Chepén 26.08.2,010. Calle Lima 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte mí, JOSE MIGUEL SAMAN RIVERA, solicita de defunción de su padre ENRIQUE SAMAN CHAVEZ, inscrito en el Concejo del Centro Poblado Pakatnamú-Guadalupe-Pacasmayo, por habérsele consignado su estado civil como SOLTERO, cuando en realidad su estado civil era de CASADO. Chepén 26.08.2,010. Calle Lima 535.Víctor R. Merino CastilloNOTARIO – ABOGADOF/30741/04/09/10______________________________

NOTARIA CIEZA URRELOConforme con Ley N° 26662, comunico que LILIA YVONNE PINEDO HURTADO, se ha presentado ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, solicitando la Sucesión Intestada de ALEJANDRO PINEDO DE LOS RIOS, fallecido el día 09.08.2010, en el Distrito y Provincia de Trujillo, señalándose como presuntos herederos a: LUCIA ELISEA HURTADO ALFARO, conjuntamente con LILIA YVONNE PINEDO HURTADO, MARIELENA ROMANA PINEDO HURTADO, RAFAEL ALEJANDRO PINEDO HURTADO y ANAGALLY DUNNI PINEDO HURTADO; en calidad de cónyuge e hijos supérstites.Trujillo, 31 de Agosto de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIOF/30743/04/09/10______________________________

NOTARIA CIEZA URRELOConforme con Ley N° 26662, comunico que DELIA MARINA DELGADO OLANO, se ha presentado ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, a efectos de solicitar la Sucesión Intestada de BERTILA DEL CARMEN OLANO HERRERA DE DELGADO, fallecida el día 26.09.2008, en Montreal, Quebec-Canadá, señalándose

como presuntos herederos a: JAIME ALFONSO DELGADO OLANO, DELIA MARINA DELGADO OLANO, CARLOS EDUARDO DELGADO OLANO, WALTER HUMBERTO DELGADO OLANO, AIDA ELISA DELGADO OLANO, LUIS RICARDO DELGADO OLANO, ELSA GRACIELA DELGADO OLANO, VICTOR LORENZO DELGADO OLANO, OSCAR ALBERTO DELGADO OLANO y DORA HIMELDA DELGADO OLANO, en calidad de hijos supérstites.Trujillo, 02 de Setiembre de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIOF/30743/04/09/10______________________________

NOTARIA CIEZA URRELOConforme la Ley N° 26662, comunico que AUGUSTO MANUEL ORDUÑA ARANA, se presentó ante mi oficio notarial, sito en Jr. Bolognesi N° 554-Trujillo, solicitando la Sucesión Intestada de YUMA ROXANA REYNA MUÑOZ, fallecida el día 05.04.2010, en el Distrito y Provincia de Trujillo, señalándose como presuntos herederos a: AUGUSTO MANUEL ORDUÑA ARANA, conjuntamente con ANGEL EDUARDO ORDUÑA REYNA, en calidad de cónyuge e hijo supérstite.Trujillo, 31 de Agosto de 2,010Carlos A. Cieza UrreloABOGADO-NOTARIOF/30743/04/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, BRUNO WILFREDO AZABACHE ÑIQUE, solicita la Sucesión Intestada de MARIA ROSALIA AZABACHE RODRIGUEZ, fallecida en Trujillo, el 25.11.2007 a fin de declarar herederas a: TERESA SABELA y TEODORA VERGARA AZABACHE, en calidad de hijas de la causante. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30742/04/09/10______________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, DENISE IVONNE VALVERDE CHAVEZ, solicita la Sucesión Intestada de ARNALDO VALVERDE VASQUEZ, fallecido en Trujillo, el 15.05.2010 a fin de declarar herederas a: ROCIO GLADYS y DENISE IVONNE VALVERDE CHAVEZ, en calidad de hijas del causante. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30742/04/09/10______________________________

RETIFICACION DE PARTIDAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, INOCENTA TEOFILA REBAZA RODRIGUEZ, solicita Rectificar la Partida de Defunción de FRANCISCO RODRIGUEZ CHAVEZ, en el sentido que el prenombre del Titular y de su Madre, respectivamente es: FRANCISCO NELIDO y ELVIRA. Así mismo el estado civil del Titular es: CASADO CON INOCENTA TEOFILA REBAZA RODRIGUEZ. Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30742/04/09/10______________________________

NOTIFICACION POR EDICTOAnte la oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, se presentó Doña: SILVIA

LORENA ALVARADO RAMOS, a solicitar la Inscripción Ordinaria de nacimiento de su menor hija ALEXANDRA VALERIA VERA ALVARADO, nacida el 06 de Julio del 2010, en el Distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad, declarando como presunto Padre a Don: LEONARDO ALEXANDER VERA VEGA, al amparo de la Ley N° 28720, registrado en el Libro N° 42-CUI con el Acta de Nacimiento N° 68191662 de fecha del 03 de Setiembre del 2010. Luz Amelia Loloy RosasREGISTRADOR CIVILB/54580/04/09/10______________________________

NOTIFICACION POR EDICTOAnte la oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, se presentó Doña: CARMEN ROSA VIGO ALCANTARA, a solicitar la Inscripción Ordinaria de nacimiento de su menor hija MARICIELO ESTHEFANY CABRERA VIGO, nacida el 11 de Julio del 2010, en el Distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo, Departamento de La Libertad, declarando como presunto Padre a Don: MIGUEL ANGEL CABRERA CARRANZA, al amparo de la Ley N° 28720, registrado en el Libro N° 42-CUI con el Acta de Nacimiento N° 68191663 de fecha del 03 de Setiembre del 2010. Luz Amelia Loloy RosasREGISTRADOR CIVILB/54581/04/09/10______________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte la Srta. Gabriela Elizabeth Salas Campos, Jefe (e) de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Magdalena de cao, se presentó Doña Flabia Marina Huallan Ramírez, identificado con DNI N° 18842309, a fin de solicitar RECTIFICACION ADMINISTRATIVA de su Partida de Matrimonio del año 1977 en el sentido

que su nombre se encuentra consignado como MARIANA, siendo lo correcto MARINA.Magdalena de Cao, 01 de Setiembre del 2010Gabriela Elizabeth Salas CamposREGISTRADOR CIVILB/54585/04/09/10______________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE PARTIDA

DE NACIMIENTOSeñor Jefe del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de La Esperanza. La Sra. HUAMAN ZAMORA DORALIZA JOSEFINA, solicita Rectificación Administrativa de la partida de Nacimiento de mi menor hija LI HUAMAN LEYDI BRIGITI, inscrita en el año 1997, Libro 10 y folio 474119 presenta error registral en el sentido que el mes de la fecha de Nacimiento de la titular es: SETIEMBRE y no como erróneamente se ha consignado.La Esperanza, 03 de Setiembre del 2010.Erika Briggitti Chávez RuizJEFE DE REGISTRO CIVILB/54586/04/09/10

SUCESION INTESTADAAnte mi oficina notarial sito en Av. Larco 1595, Urb. Fátima, Víctor Larco-Trujillo, de conformidad con la Ley 26662 se comunica que VERONICA ANITA CASTILLO MARQUINA, solicita la Sucesión Intestada de SIMON CASTILLO GUEVARA, fallecido en la Provincia de Trujillo, el 04 de Mayo de 1991, y señala como presunta heredera a: VERONICA ANITA CASTILLO MARQUINA en calidad de hija. Lo que se comunica para los fines de Ley.Trujillo, 02 de Setiembre del 2010Doris Paredes HaroNOTARIOF/30744/04/09/10

DIARIO NUEVO NORTETARIFA PUBLICITARIA

DATOS GENERALES1 pág. = 26 cm. X 38 cm.= 7 columnas x 38 cm.

= 266 cm. columna

COSTOS

Pág. en blanco y negro S/. 2,000.00 + IGVPágina a colores S/. 3,000.00 + IGV

OTRAS MEDIDAS

Otras medidas en blanco y negro S/. 10.00 cm/columna más IGV.

AVISOS ECONOMICOS

Para avisos publicitarios iguales o menores a 10 cm. columnaPrecio S/. 5.00 incluido IGV cm. / col.

RECARGOS

20% por ubicación en página 3Por color adicional 20%Por impresión en selección color 50%Contrato mínimo selección color en páginas interiores costo: S/. 750.00 más IGV.

DESCUENTOS ESPECIALES POR PAQUETES PUBLICITARIOS a) Por contratos mayores a cien mil nuevos soles descuento 50% b) Por contratos mayores a cincuenta mil nuevos soles descuento 30% c) Por contratos mayores a veinticinco mil nuevos soles descuento 20%

INFORMES

EMPRESA EDITORA NUEVO NORTEOficina Principal: Agricultura N° 160 Huert a Grande Teléfonos 291853 – 291854Email: [email protected] - [email protected] [email protected] - [email protected] diarionuevonorte.redacció[email protected] - [email protected] [email protected]

TRUJILLO - PERU

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

11Setiembre, sábado 4 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- La décima tercera edición de la Ma-ratón del Valle Chicama, que se disputa mañana domingo, estarán presente más de 300 atletas de distintos puntos del país, según in-formó Héctor Bocanegra Arbulu, presidente del comité organizador, que organiza la agrupación MAS.

Precisó que hasta el momento han asegurado su presencia ma-ratonistas de: Cajamarca, Huaraz, Ica, Chimbote, Lima, Trujillo y de todo el Valle Chicama, los mismos que van a participar en las cate-gorías Niños, Juveniles, Libre, y Master.

Bocanegra Arbulu dijo que han confirmado su presencia atletas de la talla de: José Aguilar Cóndor de Cajamarca, Víctor Cieza de Cho-ta, José Paredes Enco de Moche, José García de Huamachuco, An-tero Mostacero de Cajamarca, Juan Carlos Flores de Cartavio, Nolber-

Trescientos atletas en Maratóndel Valle Chicama de mañana

to Goicochea de Ascope, José Bo-nilla de Piura, entre otros.

Los objetivos propuestos por los organizadores, es promover la práctica del atletismo en toda la región y a nivel nacional, incenti-var en los participantes el hábito del uso adecuado del tiempo libre en la práctica deportiva, contribuir en la formación integral del ser hu-mano, y fortalecer los vínculos de amistad y confraternidad entre los atletas y la comunidad.

El recorrido de la Maratón del Valle Chicama, para las categorías Libre y Master será de 15 kilóme-tros partiendo de la Municipalidad Distrital de Chocope con destino a Casa Grande ida, para culminar en Chocope. Mientras, que el recorri-do de la Maratón del Valle Chica-ma, para las categorías Escolar y Juvenil será de 10 kilómetros, par-tiendo de Chocope hasta la entrada de ficus de Casa Grande y regreso

a Chocope.LOS PREMIOS Los premios que otorgarán los

organizadores en las distintas cate-gorías son:

LIBREEl ganador se hará acreedor de

1200 nuevos soles; mientras que el segundo lugar se llevará 600 nue-vos soles; el tercero recibirá 300 nuevos soles; el cuarto 200 nue-vos soles, el quinto percibirá 100 nuevos soles y el sexto recibirá 50 nuevos soles.

MASTEREl ganador de la categoría Mas-

ter recibirá 200 nuevos soles; el subcampeón 100 nuevos soles, y el tercero percibirá 50 nuevos soles.

MEJORES DEL VALLEEl primer atleta del Valle Chica-

ma se hará acreedor a 200 nuevos soles; mientras que el segundo re-cibirá 100 nuevos soles y el tercero percibirá 50 nuevos soles. Los organizadores muestras las camisetas que usarán los atletas, este domingo

en la Maratón del Valle Chicama.

Trujillo (Nuevo Norte).- El presidente regional del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar negó categóricamente todas las informaciones plasmadas en el ar-tículo que apareció en nuestro dia-rio en la edición del pasado 26 de agosto del 2010, diciendo que las mismas que no tienen ningún sus-tento con la realidad, y no ha sido debidamente probado e investiga-do.

En su carta aclaratoria, que nos ha hecho llegar, el aludido presi-dente del IPD-La Libertad, señala que los hechos son infundados y no se ajustan a la verdad; ya que las afirmaciones contenidas en ella son netamente difamatorias, lo que ha ocasionado afecte su integridad personal, atentando contra su buen nombre y reputación, por ende el de su familia.

En el artículo titulado “desfalco en el IPD-La Libertad habría de-tectado Inspectoría”, el periodista señala de manera condicional, es decir la presunción del hecho irre-gular, el cual amerita en todo caso la investigación de las autoridades competentes.

Así pues, expresamos que “ha-bría” sucedido, que no es lo mismo haber asegurado que exista desfal-co en dicha institución.

IPD-La Libertad aclara sobre irregularidadesLo cierto es que la visita del

Inspector Francisco Espinoza, sí se realizó en la fecha señalada, donde él mismo dijo que se habrían pro-ducido irregularidades. En ningún momento, dijimos que se realizó una auditoria, sino una visita de Inspectoría, y que uno de los ins-pectores, es el funcionario Fran-cisco Espinoza, a quien vamos a solicitar el dictamen final de lo ac-tuado en la ciudad de Trujillo, para tranquilidad de todos.

Con respecto al Estadio Unión, se dijo en forma condicional que

se habría estado realizando cobros indebidos, para el mantenimiento de dicha infraestructura deportiva, como pagos de agua a camiones cisternas, a dirigentes deportivos, que es comidilla de los equipos.

Es decir son especulaciones que el ente rector del deporte liberteño se debe encargar de desvirtuar lle-vando adelante las investigaciones pertinenetes.

Cuando el periodismo investiga sobre el particular, los dirigentes por temor a represalias, prefieren no tocar el tema.

Fernando Huere desmintió sobre el desfalco en el IPD. En la foto aparece con alumnos de Quiruvilca.

Trujillo (Nuevo Norte).- Ta-lentos Trujillanos y Juventud Perú juegan el partido estelar de la jor-nada sabatina fijada para las tres de la tarde en el estadio Unión, en el marco de la segunda fecha de la rueda de revanchas del Campeona-to de Segunda División del fútbol trujillano.

Talentos Trujillanos, es el lí-der del Grupo “B” con 14 puntos; mientras que “Las Chivas de Man-siche”, cuenta con 5 unidades.

Los primeros vienen de empatar 2 a 2 con Guardia Civil Las Capu-llanas; mientras que los segundos por fin consiguieron su primera victoria del campeonato.

ORBEGOSO-PUNOEn el semifondo, fijado para la

01:30 p.m. estarán en acción De-fensor Puno y Carlos M. Orbego-so, cuadros que pelean palmo a palmo su ingreso a la liguilla por el título.

Los dirigidos por Fernando “Menotti” Marroquín, en sus dos últimas presentaciones ha mejora-do ostensiblemente en la produc-ción futbolística, y ahora esta a dos puntos de los líderes; por su parte Orbegoso, buscará un triunfo que les permita seguir ubicados en esta privilegiada posición.

OTROS PARTIDOSLa jornada sabatina, se inicia a

las 10:20 a.m. con el partido que apuren Botica Manuel Arévalo con el Inca Club, equipos que necesitan los puntos para no verse relegados en la tabla de posiciones del Grupo “A”.

Finalmente a las 12:00 m. jue-

Juventud Perú y TalentosTrujillanos en fondo de hoy

gan el colero Sport Arica con el Deportivo Palermo.

SIGUE MAÑANA La parte complementaria se jue-

ga mañana domingo, siempre en el estadio Unión de la calle Puno, con el siguiente rol: 08:50 a.m. Academia Mannucci vs. Deportivo Santa Isabel; 10:30 a.m. Guardia Civil Las Capullanas vs. Defensor Méjico- JEMA; 12:00 m. Sport Ta-lara vs. Real América; 01:30 p.m. Universidad Nacional de Trujillo vs. Deportivo EVR; 03:00 p.m. Deportivo CENCAS vs. Forza Az-zurra.

Talentos Trujillanos tiene un rival aparente para seguir sumando.

Trujillo (Nuevo Norte).- Con la presencia del rector de la Uni-versidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites se in-auguró ayer los Juegos Inter Fa-cultades de dicha casa de estudios superiores.

La ceremonia se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de la Uni-versidad Nacional de Trujillo de la Urbanización San Andrés, contan-do con las principales autoridades de la citada universidad.

El rector Orlando Velásquez Be-nites declaró inaugurado el certa-men, que se proyectará hasta el 29 de septiembre; antes hizo uso de la palabra el Dr. Jorge Ruiz Vigo, jefe de la Oficina de Bienestar Univer-sitario.

Fiorella Ramírez Chumacero,

Arrancó los Juegos Inter Facultades “UNT 2010”alumna de la facultad de Derecho y campeona bolivariana de pesas fue la encargada de portar la antor-cha olímpica, que fue encendida en el pebetero olímpico; a su turno, el Maestro Internacional de Ajedrez, Renato Terry Luján fue el encarga-do de tomar juramento a los depor-tistas.

Hubo demostración de levanta-miento de pesas, se jugó un partido amistoso entre las facultades de Ingeniería y Agropecuarias, para posteriormente disputarse la pri-mera fecha de los Juegos Inter Fa-cultades de la UNT 2010.

En estos juegos se disputarán las siguientes disciplinas deportivas como son: fútbol, futsal, básquet-bol, atletismo, vóleibol y ajedrez.

En esta versión participarán las

facultades de Economía, Derecho, Medicina, Ciencias Sociales, In-

geniería, Antropología, Biología, entre otras.

Fiorella Ramírez Chumacero, pesista y alumna de la facultad de Derecho in-gresando con la antorcha olímpica en la inauguración del Inter Facultades.

Page 12: Diario Nuevo Norte - Edicion Sabado 04-09-2010

Setiembre, sábado 04 del 2010

Markarián: “Perú iniciará ante Canadá su recuperación”

Toronto.- El técnico de la se-lección peruana, Sergio Marka-rián, aseguró que buscará iniciar la recuperación del “sitial perdido” ante Canadá, en este primer partido amistoso de fecha FIFA, y enfatizó que Perú debe recobrar el respeto internacional.

“Tenemos que recuperar el respeto internacional que tuvo la selección en la década de 1970 y que hoy no lo tienen los rivales. Ante Canadá sería una buena opor-tunidad de empezar con el pie de-recho”, manifestó Markarián a la Agencia Andina.

La selección peruana llegó a clasificar a los cuartos de final de las copas mundiales realizadas en México 1970 y Argentina 1978, e inclusive se adjudicó la Copa América en 1975.

La última participación mun-dialista peruana, y para muchos el inicio del fin del “ciclo de oro”, se produjo en España 1982, torneo en que la selección dirigida por Elba de Padua Lima “Tim” fue elimina-da en primera ronda.

Markarián dijo que los partidos ante Canadá y Jamaica serán una prueba para observar en qué nivel se encuentran los seleccionados con miras a la Copa América Ar-gentina 2011.

“Los amistosos se juegan para

ganarlos y desde allí partirá el respeto que nos tendrán las selec-ciones ante las próximas elimi-natorias”, subrayó el entrenador uruguayo.

Remarcó que si bien el trabajo será duro, la confianza es que tiene varios jugadores que destacan en sus clubes.

“Los jugadores ya saben que uno de los objetivos es buscar re-cuperar el respeto perdido y que nos ha llevado a ser colistas en las pasadas eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010”.

Sergio Markarián inclusive co-mentó que espera que luego de la Copa América las demás seleccio-nes rivales “se rasquen la cabeza” antes de enfrentar a Perú.

“Las demás selecciones ya no deben sentirse seguras de ganar ante Perú, quiero que después de la Copa América nos respeten”.

Markarián también se mostró seguro de haber convocado a los mejores jugadores para estos dos primeros partidos amistosos.

“Estos chicos con representa-rán con dignidad y entrega, y me gusta su entusiasmo”, indicó.

Perú se medirá este sábado con Canadá en la ciudad de Toronto y posteriormente viajará a Miami para jugar con Jamaica, el 7 de setiembre.

Andrés Mendoza habilitadopara jugar la MLS

Washington. - El delantero peruano Andrés Mendoza está en condiciones de actuar este fin de semana en la MLS de Estados Uni-dos por su equipo, el Columbus Crew, al haber recibido su respec-tiva carta pase.

Según el representante del jugador, Ricky Schanks, el po-pular ?Cóndor? puede ya jugar en la liga estadounidense siempre y cuando su entrenador lo crea conveniente.

“Efectivamente la FIFA ya envió la carta pase de Mendoza y por tanto quedó apto para que jue-gue este sábado por el Columbus Crew en Washington”, manifestó el empresario.

“La noticia alegró mucho al jugador, teniendo en cuenta que ya quería jugar. El siguiente paso ahora será enjuiciar al club turco por los seis meses de sueldo que le adeuda”, agregó Schanks

Por su parte, el entrenador del Columbus Crew, Robert Warzy-

cha, resaltó la posibilidad de poder contar con el delantero peruano. “Estamos encantados de añadir un jugador de la experiencia y calidad de Andrés. Es un goleador proba-

do que ha representado a su país a nivel internacional y estamos mi-rándolo para integrarlo al once”, manifestó en la web oficial de su escuadra.

Queda en suspenso permanencia de Manuel Burga al frente de la FPF

Lima.- La reunión de este me-diodía en la Videna, dio un salto imprevisto. Los 25 clubes departa-mentales y los 16 clubes profesio-nales no llegaron a un acuerdo res-pecto a la permanencia de Manuel Burga al frente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Según, el presidente de Spor-ting Cristal, François Mujica, 16 clubes departamentales votaron a favor de la ampliación del mandato de Manuel Burga, mientras que 10 clubes profesionales se mostraron en contra. Hubo 5 abstenciones.

Mujica precisó que no hubo un acuerdo formal en el tema Burga y tampoco si se debatirá su perma-nencia en la asamblea ordinaria de los clubes profesionales el próxi-mo 15 de octubre.

Como se recuerda, la reunión buscaba la permanencia por un año más de Burga Seoane, argumen-tando que su mandato culminaba en octubre del próximo año y que por un problema en Registros Pú-blicos había decidido recortar su presidencia.

Asimismo, se estableció que una comisión, conformada por el

presidente de Alianza Lima, Gui-llermo Alarcón, Aníbal Calle, de Melgar, y Luis Duarte Plaza, ti-tular de la Liga Departamental de Ancash, adecuen los estatutos de la FIFA con la Ley del Deporte del Perú.

Además se formaron otras dos comisiones para decidir qué enti-dades quedan hábiles para votar en las elecciones para elegir la cabeza de la FPF.

Fixture no favorece a equipos grandes, asegura delantero de UniversitarioLima.- El delantero de Univer-

sitario de Deportes, Raúl Ruidíaz, rechazó que el sorteo realizado para determinar los partidos de las liguillas finales del torneo Descen-tralizado haya sido realizado para favorecer a los equipos grandes, tal y como afirmaron directivos de algunos clubes.

“No creo que el fixture favo-rezca a los equipos grandes. La li-guilla va a estar fuerte. San Martín no es inalcanzable, es fuerte pero a todos se le puede ganar. La ‘U’ tie-ne experiencia al igual que Alianza

Lima y Sporting Cristal”, declaró. El atacante merengue indicó

que Universitario aprovechará la semana de paralización en el tor-neo, debido a ser una fecha oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para las se-lecciones, para trabajar en el esta-do físico.

“Nuestro principal argumento es la parte física. Le estamos sa-cando provecho a esta semana de paralización del torneo para reali-zar trabajos físicos”, aseguró tras las prácticas.

El plantel de Universitario de Deportes continuó sus entrena-mientos bajo la supervisión de Marcelo Asteggiano, asistente del técnico José ‘Chemo’ Del So-lar, quien se encuentra en Espa-ña resolviendo algunos asuntos personales.

Universitario de Deportes inte-gra la liguilla impar del Descentra-lizado, la cual está compuesta por el Deportivo San Martín, Alianza Lima, Sporting Cristal, Inti Gas de Ayacucho, CNI de Iquitos, To-tal Chalaco y el José Gálvez de

Chimbote. Raúl Ruidíaz se refirió además

al incidente que vivió el último miércoles cerca de su casa, en don-de un grupo de delincuentes lo en-cañonaron y le robaron el vehícu-lo que había adquirido hace poco tiempo.

“Me robaron todo lo que tenía: celular, billetera y mi carro. Todo ocurrió cerca de mi casa. Se cuadró un auto delantero del mío, se baja-ron dos personas y me pusieron la pistola en la cabeza. Yo solo atiné a darles mi carro”, informó.