Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

32
Partidos políticos Afilan uñas Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos $ 8.°° Sábado 8 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3268 LOCAL TAMIAHUA El huevo por las nubes Alcalde de Tuxpan Preocupado por Carretera Estatal Pág. 6 Pág. 8 TUXPAN Destinan 23 MDP Rehabilitan acceso al Puerto Empleada del bar “El Paraíso” Muere al arrojarse del Puente Tuxpan Renuevan Juntas de Mejoras POLICÍACA Entregan Escuela Manuel C. Tello T ras una semana y tres días de haber sido tomada, ayer por la tarde profesores manifestantes liberaron las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Manuel C. Tello” , luego de estable- cer acuerdos con las Au- toridades Educativas. Fuimos con el Alcalde de Tuxpan y le pedimos que, debido a que la carretera también está en su municipio, busque la manera de arreglarla o en su defecto se busque iniciar gestiones para darle celeridad a su reparación”. Ángel Ramos Carranza Empresario Tamiahuense Ustedes conforman una parte de suma importancia para el municipio, con quienes las Autoridades Municipales deben trabajar de la mano para buscar más progreso y desarrollo en zonas rurales y urbanas” Marciano Salazar Hernández Alcalde de Naranjos CERRO AZUL Equipan a Policía Municipal Los Partidos Políticos, así como sus directivos y militantes ya se afilan las uñas con mira a los comicios federales del 2015, colocando en puestos estratégicos a figuras que califican como claves para sus objetivos, es decir, asegurar aliados que favorezcan en primera instancia a sus contendientes internos y posteriormente encaminar votos a quienes compitan por la Diputación Federal del Distrito 03. Amas de casa se quejaron por el incremento que sufrió el huevo en las últimas semanas, donde se disparó el precio hasta los 60 pesos el cono, cuando estaba en promedio en 45 pesos; la inconformidad radica en que sin previo aviso subieron el precio, lo cual afecta la ya gastada economía familiar. Pág. 3 Pág. 3 Instala Gobernador Javier Duarte Comando Unificado Pág. 11 De tortugas marinas Liberan menos crías Pág. 5 estuvo tomada la Institución 1 SEMANA Y 3 DÍAS entregaron el plantel ante unos 40 padres de familia 25 MAESTROS En el acto estuvie- ron presentes más de 25 profesores que pertenecen al SNTE, 40 padres de familia, la representante de Secundarias, Gua- dalupe Guevara, y el colaborador de la coordinación del nivel de Bachillera- to Estatal, Roberto Espinoza. Anotado Con pavimento hidráulico Ayuntamiento de Tuxpan y APITUX dan banderazo de obra Para garantizar seguridad de los JCC 2014 I niciaron los trabajo de rehabilitación con concreto hidráulico al camino de acceso al Puerto y a las comunidades del Ejido La Victoria y Cobos, donde Autoridades de la Administración Portuaria Integral de Tux- pan (APITUX) y del Gobierno Municipal dieron el banderazo de arranque. Pág. 2 Pág. 4 Pág. 7

description

 

Transcript of Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

Page 1: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

Partidos políticos

Afilan uñas

Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos$ 8.°°

Sábado 8 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3268

LOCAL

TAMIAHUA

El huevo por las nubes

Alcalde de Tuxpan

Preocupado por Carretera Estatal

Pág. 6

Pág. 8

TUXPANDestinan 23 MDP

Rehabilitanacceso al Puerto

Empleada del bar “El Paraíso”

Muere al arrojarse del Puente Tuxpan

Renuevan Juntasde Mejoras

POLICÍACA

Entregan Escuela Manuel C. Tello

Tras una semana y tres días de haber sido tomada, ayer

por la tarde profesores manifestantes liberaron las instalaciones de la

Escuela Secundaria y de Bachilleres “Manuel C. Tello”, luego de estable-cer acuerdos con las Au-toridades Educativas.

Fuimos con el Alcalde de Tuxpan y le pedimos que, debido a que la carretera también está en su municipio, busque la manera de arreglarla o en su defecto se busque iniciar gestiones para darle celeridad a su reparación”.

Ángel Ramos CarranzaEmpresario Tamiahuense

Ustedes conforman una parte de suma importancia para el municipio, con quienes las Autoridades Municipales deben trabajar de la mano para buscar más progreso y desarrollo en zonas rurales y urbanas”

Marciano Salazar Hernández Alcalde de Naranjos

CERRO AZUL

Equipan a Policía Municipal

Los Partidos Políticos, así como sus directivos y militantes ya se afilan las uñas con mira a los comicios federales del 2015, colocando en puestos estratégicos a figuras que califican como claves para sus objetivos, es decir, asegurar aliados que favorezcan en primera instancia a sus contendientes internos y posteriormente encaminar votos a quienes compitan por la Diputación Federal del Distrito 03.

Amas de casa se quejaron por el incremento que sufrió el huevo en las últimas semanas, donde se disparó el precio hasta los 60 pesos el cono, cuando estaba en promedio en 45 pesos; la inconformidad radica en que sin previo aviso subieron el precio, lo cual afecta la ya gastada economía familiar.

Pág. 3

Pág. 3

Instala Gobernador Javier Duarte Comando Unificado Pág. 11

De tortugas marinas

Liberan menos críasPág. 5

estuvo tomada la Institución1 semana y 3 días

entregaron el plantel ante unos 40 padres de familia

25 maestros

En el acto estuvie-ron presentes más de 25 profesores que pertenecen al SNTE, 40 padres de familia, la representante de Secundarias, Gua-dalupe Guevara, y el colaborador de la coordinación del nivel de Bachillera-to Estatal, Roberto Espinoza.

Anotado

Con pavimento hidráulico

Ayuntamiento de Tuxpan y APITUX dan banderazo deobra

Para garantizar seguridad de los JCC 2014

Iniciaron los trabajo de rehabilitación con concreto hidráulico al camino de acceso al Puerto y a las comunidades del Ejido La Victoria y Cobos, donde Autoridades de la Administración Portuaria Integral de Tux-

pan (APITUX) y del Gobierno Municipal dieron el banderazo de arranque. Pág. 2

Pág. 4

Pág. 7

Page 2: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 LOCAL

INFORMACIÓN

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos Jefe de Redacción

Lic. Mayra Rojas Santiago

Jefe de Diseño y ProducciónLic. Santos Arturo Chávez Barra

Jefe de TalleresJavier Hernández CruzGerente de Publicidad

Lic. Myrna Vianney Navarro AlonsoDiario de Tuxpan es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Ma-

cías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certificado de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con domicilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera,

Tuxpan, Veracruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

www.diariodetuxpan.com.mx

Contacto:[email protected]

Quieren levantar la venta, ya que la zona de playa no están teniendo repunte

Presiden autoridades de la APITUX y Ayuntamiento de Tuxpan inicio de los trabajos de rehabilitación del acceso al Puerto-Ejido La Victoria-Cobos

Los tres niveles de gobierno tienen listo operativo

REDACCIÓNTuxpan

ADRIANA MENDOZA Tuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Autoridades de la Ad-ministración Portua-ria Integral de Tux-pan (APITUX) y del Gobierno Municipal

presidieron el inicio de los tra-bajos de rehabilitación del ca-mino de acceso al Puerto y a las comunidades de Ejido La Victo-ria y Cobos.

El banderazo de inicio se llevó a cabo este viernes por la tarde y fue presidido por el Gerente de la APITUX Jorge Ruiz As-cencio y el Presidente Munici-pal, Raúl Ruiz Díaz.

Los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico, con-templan una inversión de 23 mi-llones de pesos provenientes de la Federación, los cuales fueron gestionados ante la Secretaría de Comunicaciones y Transpor-tes (SCT) por las autoridades de la APITUX y el Ayuntamien-

to de Tuxpan; dichos trabajos generan 148 empleos directos e indirectos y se prevé concluir la obra en marzo del 2015.

El Director General de la APITUX, Jorge Ruiz Ascencio indicó que la intención de la Administración Portuaria es coadyuvar con la comunidad y con el Gobierno Municipal, en el desarrollo del municipio.

Destacó que este camino ne-cesita ser modernizado y con la rehabilitación del mismo, se re-solverá el problema de tránsito y seguridad de las comunidades y a su vez, se ofrecerá una mejor infraestructura carretera al in-versionista.

Por su parte el Presidente Municipal, Raúl Ruiz Díaz, mencionó que el proyecto de

rehabilitación de esta carre-tera, finalmente se concreta gracias a la suma de esfuer-zos, beneficiando sin duda alguna a miles de ciudadanos que transitan por esta área, pero principalmente, a los ha-bitantes de las comunidades la Victoria y Cobos.

Enfatizó que la apertura del corredor México-Tuxpan exige

que el municipio cuente con me-jores servicios e infraestructura, para lo cual el Gobierno Muni-cipal trabaja y no lo hace solo, sino cuenta con el gran respaldo de dependencias como la Admi-nistración Portuaria y empre-sarios, quienes comparten los mismos ideales de progreso y desarrollo y se han sumado a las gestiones para concretar estos proyectos y esfuerzos.

Martha Elena Cruz Martínez, Agente Municipal de La Vic-toria al igual que Luis Alber-to Aguilar Barrón, Subagente Municipal de Cobos, agrade-cieron el inicio de esta obra de pavimentación, la cual duran-te muchos años estuvieron so-licitando “Sin embargo, en la Administración Municipal que preside Raúl Ruiz Díaz, nues-tra petición tuvo eco y es así que junto con la Administración Portuaria, hoy comienza a ma-terializarse este sueño”, indicó Cruz Martínez.

23 millones de pesos para la rehabilitación carretera

Integrantes de CANIRAC preparan su tercera muestra gastronómica, misma que

tendrá lugar el próximo 15 de Noviembre, con esto se preten-de incrementar las ventas sobre todo en el área de playa, ya que es ahí donde se desarrollará esta actividad, afirmó Víctor Pancardo Morales, Presidente de esta agrupación.

Señalando que los restau-ranteros principalmente de la costa, no están teniendo re-punte en sus ventas, como con-secuencia de las pocas visitas que se tienen, derivado de las malas condiciones en que se encuentran los accesos a dicho lugar y la venta por parte de los vendedores informales, quienes

siguen quitándoles la clientela, los lleva hasta de un 40 a un 50 por ciento debajo de sus ventas normales, expresó.

Aun cuando la apertura de la autopista atrae cada vez a más turistas, de Hidalgo, Puebla, D.F, Querétaro, principalmen-te, esto no les está benefician-do como ellos esperaban, ya

que debido a las condiciones de los caminos, los comensa-les prefieren quedarse en área de la mata, resultando benéfi-co para los restaurantes de ese lugar, sin embargo ellos no es-tán teniendo mucha afluencia económica.

Hasta el momento están con-firmados 15 afiliados a esta Cá-mara, por lo que su representan-te exhortó a más compañeros a que se sumen a esta importante labor, ya que el beneficio que se busca es para todos los dedica-dos a este comercio, esperando contar con la participación de mínimo 30 restauranteros.

Solicitó la coordinación y el acercamiento de sus compañe-ros, ya que de esta forma ten-drán más fuerza y podrán sacar adelante a la organización, al mismo tiempo que se invitó a la población en general a que formen parte de esta impor-tante muestra gastronómica, la tercera que organizan en el municipio.

El 40 por ciento de los elementos de seguri-dad han sido capaci-

tados para poder brindar más atención durante las temporadas altas, además de proporcionar respaldo durante los Juegos Centro-americanos y del Caribe Veracruz (JCC) 2014, así lo confirmó el Regidor del rubro, Horacio Cruz Per-lestaín.

Han sostenidos reunio-nes los directores de Se-guridad Pública, Tránsito y Vialidad además de Pro-tección Civil han estado verificando las cuestiones preventivas con personal del Gobierno Estatal y de la Federación, que están comisionados para la aten-ción durante los JCC.

Indicó que no tiene la ci-fra exacta de los elementos que hará el trabajo aunque están preparados para en-frentar posibles situacio-nes y poder garantizar la seguridad para los visitan-tes al recinto de canotaje y del resto de la ciudad.

Asimismo informó Cruz Perlestáin que se cuenta con dos capacitadores cer-tificados que han capacita-do a los elementos de las corporaciones de seguri-dad ciudadana, lo que dará

resultados favorables ha-biéndose cubierto un buen porcentaje que asciende al 40 por ciento.

Es así que confirman que la situación está bajo con-trol y les permitirá man-tener respaldados a los at-letas locales, nacionales e internacionales, además de sus acompañantes, porque tendrán eventos diversos que les organiza el munici-pio para recreación duran-te la estancia y duración de las Justas Deportivas del 11 al 17 de noviembre.

Preparan muestra gastronómicaIntegrantes de CANIRAC

VÍCTOR PANCARDO afirmó que trabajan para repuntar sus ventas.

Garantizan seguridad en JCC

de los elementos de seguridad ya fueron capacitado

40%

trabajarán con más intensidad

7 DÍAS

AUTORIDADES VERIFICAN cuestiones preventivas para Juegos Centroamericanos.

Page 3: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 3LOCAL

INFORMACIÓN

Entregan Escuela Manuel C. Tello

LIZ MARTÍNEZTuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpan

ADRIANA MENDOZATuxpan

Profesores manifestan-tes entregaron la Es-cuela Secundaria y de Bachilleres “Manuel C. Tello” tras una semana

y tres días de haber sido tomada, ayer por la tarde alrededor de las 18:20 horas, luego de haber esperado desde las 16:00 horas el arribo de los representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por lo que tanto docentes se tornaron molestos como padres de familia.

Los inconformes cedieron, porque fueron admitidos los puntos principales del pliego petitorio, que de acuerdo a las instrucciones recibidas, basta-ban para poder entregar las ins-talaciones, afirmó el Secretario de Trabajos y Conflictos de la D II 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Rafael Álvarez Cobos.

A las 18:45 horas quitaron la cadena y abrieron el portón, para que la comitiva conforma-da por autoridades, docentes y representantes de la Sociedad de Padres de Familia revisara el estado en que entregaron las au-las, que fue el adecuado.

El representante Álvarez Co-bos informó a Diario de Tuxpan que la Secretaria General, Eufra-sia Romero Lugo, acudió a Xala-pa ayer mismo para constatar el acuerdo tomado, por lo que des-conocían cuáles eran los puntos aprobados de los siete solicita-dos, pero el representante esta-tal, Secretario de la sección 56, Manuel Arellano Méndez, con-firmó que eran suficientes para

liberar la escuela.De momento se enteraron que

los seis docentes que en un prin-cipio habían sido rechazados, por fin fueron admitidos y en el instante mismo de la entrega se pegó, a la vista de todos, la con-vocatoria para solicitar el puesto de directivo de Secundaria y así poder participar todo aquel inte-resado en ello.

Ahí estuvieron unos 25 profe-sores que pertenecen al SNTE, 40 padres de familia en prome-dio, la representante de Secun-darias, Guadalupe Guevara, y el colaborador de la coordinación

del nivel de Bachillerato Estatal, Roberto Espinoza. Sin embargo, el Director del turno matutino de Bachilleres, Ricardo López Turrubiates no se presentó a la entrega.

Finalmente los representantes de la Sociedad padres de fami-lia, el presidente de la misma Luis Meraz y el vicepresidente, Aldo Omar Reyes, externaron algunas inquietudes que afirma-ron entregarán por escrito a las autoridades correspondientes y esperarían pronta respuesta para el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

entregaron la escuela ante unos 40 papás

25 maestrosy 3 días estuvo tomada la Tello1 semana

el kilo de huevo35 pesos

la tapa o más50 pesos

El huevo volvió aser artículo de lujo

Amas de casa se quejaron por el incremento que su-frió el huevo en las últi-

mas semanas, donde se disparó el precio hasta los 60 pesos el cono, cuando estaba en pro-medio en 45 pesos, la inconfor-midad radica en que sin previo aviso subieron el precio.

La señora Guadalupe Gutié-rrez explicó que nuevamente dejó de comprar el blanquillo, porque no alcanza y resulta un lujo el poder adquirirlo, por lo que ahora tiene que buscar alternativas para preparar los alimentos aunque es el alimen-to básico cuando más o menos estaban las familias consumién-

dolo como antes.José Manuel, encargado de

una tienda de la localidad, ex-presó que en estos momentos el precio por kilo anda en los 28 y 34 pesos al público, aunque las tapas entre 50 y 55 pesos, pero pudieran llegar a costar los 60 pesos.

Destacó que siempre se regis-tra dicha situación durante esta temporada, pero ahorita sienten que empezó antes del invierno, que es cuando siempre se regis-tra, ya que los proveedores son de los estados del Sur como Ja-lisco, en donde hace mucho frío y baja la producción.

El comerciante abarrotero indicó que en estos momentos el precio del huevo anda arriba

de los 8 pesos en comparación con años anteriores, ya que nunca se pudieron recuperar de aquella alza que se tuvo por la gripe aviar. Concluyó que todo depende de la producción que se tenga en esta temporada de invierno.

DESDE LAS 4:00 de la tarde estuvieron en espera de la entrega.

SANDRA NADER Asá, Directora de Educación y Cultura.

DESPUÉS DE LAS 6:00 de la tarde entregaron las instalaciones.

Afirman que es por la época del año

Gran número de eventos

Las autoridades acudieron para hacer posible la entrega

EL COMERCIANTE explicó que incrementa durante esta temporada previa al invierno.

LOS PADRES externaron molestias. QUITARON EL CANDADO y la Comitiva revisó el Recinto Educativo.

COLOCARON A LA VISTA la convocatoria.

Durante los JCC

Promueven cultura tuxpeña

Gran número de activida-des culturales se encuen-tran listas para ser de-

sarrolladas durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, esto con la finalidad de seguir promoviendo a Tuxpan como un destino turístico, afir-mó Sandra Nader Asá, Directo-ra de Educación y Cultura en el Municipio.

Los festejos darán inicio a partir del día lunes con el re-corrido de la Antorcha huma-na, el día 11 tendrá importante participación Olga Kokke con su exposición pictórica, en co-nocido hotel de la ciudad, el 12 de Noviembre, Petra conocida pintora hará una demostración de las obras que realiza.

Sin embargo los eventos ma-sivos serán a partir del día 12 y hasta el 17 de Noviembre, donde el Parque Reforma será el principal actor, puesto que ahí es donde se desenvolverán todas las actividades mencio-nadas.

Se contará con la participa-ción de alumnos de diferentes Instituciones Educativas en Tuxpan, artistas locales, ban-das de guerra, intérpretes de diferentes géneros musicales, entre otras importantes inter-

venciones. La funcionaria manifestó que

para dar a conocer todos estos trabajos fue necesario coordi-narse con Gobierno del Estado para que se hiciera desde ahí, la entrega de los programas con los eventos a desarrollar-se, de esta manera los atletas y sus acompañantes, sabrán los horarios establecidos para que puedan presenciar la cultura tuxpeña.

Es importante mencionar que en todo momento estare-mos en constante comunica-ción con las diversas áreas, a fin de tener todo en orden, la Dirección de Turismo se en-cargará de repartir la informa-ción en los puntos sedes, como hoteles, restaurantes y por su-puesto en la Pista de Canotaje, culminó Sandra Nader.

Page 4: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

LOCALINFORMACIÓNSÁBADO 8 DE

NOVIEMBRE DE 2014 4

Afilan Uñas Liz Martínez y adriana Mendoza

• Empiezan las delegaciones de los cargos, con miras a los comicios del 2015

Los Partidos Políticos, así como sus directivos y militantes ya se afilan las uñas con mira a los comicios fede-rales del 2015, colocando en puestos estratégicos a figuras que califican

como claves para sus objetivos, es decir, asegurar aliados que favorezcan en primera instancia a sus contendientes internos y posteriormente encaminar votos a quienes contiendan por la Diputación Federal del Distrito 03.

Marcan tiempos • Para instalación de consejo en INEDebido a que la Ley General de Instituciones y

Procedimientos Estatales marca que a más tardar el 30 de noviembre se deben instalar los consejos distritales, será el 20 del mes en curso que se haga lo correspondiente en este Distrito, indicó el vocal ejecutivo, Gustavo Castellanos Medellín.

Contemplan que esta misma semana se ratifi-que la instalación y ante estos plazos esperan que en tiempo y forma logren concentrar a la gente que debe formar parte de este proceso.

El Consejo Distrital lo conforman 18 personas en total: el Vocal Ejecutivo, quien funge como presidente, el secretario vocal de la junta, seis ciudadanos nombrados como consejeros electo-rales y los representantes de partidos, que tienen un máximo de diez participantes, y deberán contar con un representante propietario y un suplente.

Ahí mismo deben participar los vocales de organización electoral, del Registro Federal de Electores, además de los integrantes de Capa-citación Electoral y Capacitación Cívica, que deberán efectuar los reportes correspondientes del órgano electoral.

Preparan representantes Instalado ya el Consejo Local del INE, los

partidos políticos, con registro nacional, podrán proponer a un representante ciudadano y su-plente, el plazo para hacerlo son 30 días.

En el caso del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), llevan como propuesta a Gerardo Rodríguez, quien funge como Secretario de Elec-ciones dentro de la estructura municipal, pero indicaron que tendrán otras propuestas para los próximos días y decidirán finalmente quién será el que los represente.

Este personaje tiene experiencia en el tema electoral, ya participó en otros procesos y cam-pañas; desde la elección de Juan Ramón Ganem Vargas, cuando recuperó la constancia en la Sala Superior y también en las impugnaciones realizadas en contra de Miguel Martín López, mismas que le dieron el triunfo parcial en la Sala Regional a favor de Martín Cristóbal Cruz.

Aseguran los priistas que buscarán un

representante con capacidad de negociación, responsabilidad y con compromiso para el Instituto Político. Por ahora reestructuraron a los seccionales conforme a su ubicación y dimen-sión geográfica, para evitar que se saturen con el trabajo que deben realizar.

PRD sin estructuraQueda menos de un mes para la designación

de representantes de partido ante el INE, y la preocupación para quienes todavía forman parte de este casi extinto partido político crece toda vía más, ya que en este municipio ni siquiera cuentan con una estructura base que conforme un comité, mucho menos con elementos que les puedan garantizar un buen resultado en el 2015, señalan los pocos perredistas que todavía mantiene su fe en el partido.

Declararon que el PRD está por designar a su dirigente estatal y por ello estarán considerando a quien los pueda representar en los días posterio-res, pero en realidad están buscando conformar los comités en diferentes municipios, como el mismo Tuxpan.

Augura PAN recuperar el Distrito

Para el proceso electoral federal del 2015, el Partido Acción Nacional se declara con posi-bilidades de poder recuperar el Distrito, según lo manifestado por su Presidente en Tuxpan, Clemente Campos, quien detalló que están en la línea de posibilidad de obtener buenos resultados en las próximas elecciones.

Quieren demostrar que cuentan con la estruc-tura y con un buen representante ante el Instituto Nacional Electoral INE, puesto que ya tienen al candidato idóneo, afirmó, se trata del Contador Esteban Martínez, quien fue suplente de Lauro Hugo López Zumaya, durante el tiempo que éste, estuvo representando y cuidando los votos ante el INE.

El funcionario expresó que están en espera de la convocatoria de las votaciones del próximo año, para saber bajo que reglas se debe elegir al candidato que ha de participar en la contienda, por lo que actualmente ya se encuentran en acer-camiento con la ciudadanía, a fin de ir ganándose su confianza, dijo.

Cuentan con oficinas nuevas que ya están en función, pero siguen a la espera de la visita del Presidente Estatal del partido para realizar la reinauguración de estas instalaciones.

Son cerca de 500 miembros activos, y están por aceptar a 100 adherentes más, esto con la finalidad de aumentar la lista de panistas, quienes coadyuvando esfuerzos esperan ganar las próxi-mas elecciones.

Partidos políticos

CLEMENTE CAMPOS, Presidente del PAN en Tuxpan.

LOS PARTIDOS políticos deberán elegir a sus representantes.

EL PROCESO Electoral avanza.

EL PRI PODRÍA elegir nuevamente a quien ya lo representó en años anteriores.

Page 5: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

Factores como la se-quía, la basura en la playa y el económico, influyeron para que en este año disminu-

yera la arribazón de tortugas marinas que desovarán y por lo consiguiente el número de crías que se liberaron, decla-ró el encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R-5, Sidro-nio Castellanos Sánchez.

Pese a que están en el pro-ceso de contabilización de las crías de tortugas marinas que se liberaron calcula que en este año apenas se rebasaron las 10 mil entre las especies lora y blanca, cuando el año pasado se liberaron unos 30 mil que-lonios, la cual consideró es una buena cantidad.

Castellanos Ortega, informó que la disminución de la pre-sencia de la tortuga marina fue notoria desde un principio a través de los nidos que iban detectando, pero esta situación no fue solo en este municipio

porque también ocurrió en toda la zona costera del Estado,

Detalló por ejemplo que en este año se tuvieron 38 nida-das de tortuga blanca cuando el año pasado tienen el registro de más de cien y en cuanto a la especie lora en este año tu-vieron 78 nidadas y en el 2013 la cifra de nidadas superó los 200, lo que refleja porqué en este año hubo menos liberacio-nes de crías.

El Encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R-5 con-fía que para el próximo año el

factor económico no vuelva a hacer un impedimento o una limitante para poder hacer sus recorridos a lo largo de la playa para detectar los nidos que de-jan las tortugas marinas.

Adelantó que posiblemente haya apoyos de parte de los Gobiernos Federal o Estatal, situación que apenas se está viendo, pero desde ahora que se terminó la temporada de arribazón de las tortugas ma-rinas a las costas veracruzana, están sosteniendo reuniones para ver lo concerniente a la gestión de ayuda.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 5LOCAL

INFORMACIÓN

EL encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R-5, Sidronio Castellanos Sánchez.

De tortugas marinas

Menos crías se liberaron

En este año apenas se rebasaron las 10 mil entre las especies lora y blanca, cuando el año pasado se liberaron unos 30 mil quelonios

MISAEL LEYVA Tuxpan

UFIA mantiene su contribución altruista

Aunque están rebasan-do la edad de adultas mayores, buscan la

forma de mantener su labor altruista, las 16 integrantes de la Unión Femenina Ibe-roamericana (UFIA) que con recursos propios sos-tiene un parque recreativo y convocando a señoras jó-venes y comprometidas con ese tipo de labores.

La Presidenta de la agru-pación, Rosa Echeverría Luna, informó que el área verde “Ángela B. De Sa-las” en la que está instalada el área de juegos, se man-tienen en constante reno-vación con las cuotas que aportan voluntariamente quienes forman parte de la unión.

Además colaboran con desayunos, medicamen-tos y con la voluntad de las mujeres que la integran lo-gran cumplir los compro-misos para “poner en alto

su unión”, que empezó acti-vidades en el año de 1970, donde había más personas involucradas.

Pidió Echeverría Luna que señoras más jóvenes se su-men a la agrupación, debi-do a que la mayoría de las actuales integrantes tienen una edad que les dificulta cumplir con el compromi-so para lograr la labor social que deben efectuar como parte de la UFIA, porque pertenecer es “una satis-facción poder ayudar y son personales” afirman las con-tribuyentes.

Es así que esperan poder mantener esta asociación para brindar más ayuda desinteresada entre la po-blación vulnerable, dando de esa manera contribución a quien más lo requiere.

Exhortan a sumarse a la causa

LIZ MARTÍNEZTuxpan

están en UFIA16 mujeres

año desde que iniciaron con el trabajo

1970

En el Vivero de Tuxpan

Personal insuficiente

Cerca de 110 mil plantas son las que se producen anualmente en el vi-vero del municipio Tuxpeño, en

un terreno aproximado de 3 hectáreas, una fuerte cantidad de arbolitos para muy poco personal responsable, ya que son escasamente 8 personas las encar-gadas de mantener en orden este lugar, reconoció Feliciano de la Cruz del Án-gel, encargado de dicho lugar.

“En este sitio se atiende a gente de toda la región, quienes se acercan a pe-dir árboles sobre todo de roble, cedro, caoba, melina y leucaenas, para ello se necesitaría un número mayor de per-sonas, también porque este espacio re-quiere de mantenimiento y de limpieza, aun cuando luce en buenas condicio-nes, y el personal trabaja mucho en esta labor”.

Para brindarle la atención adecuada a los interesados en reforestar, mismos que cada vez son más, se requeriría de más trabajadores, recordó también a los interesados en adquirir una plan-ta, se tiene que hacer el llenado de un formato libre dirigido al Gerente de

CONAFORD en Xalapa, especificando para que municipio y que especie de ár-bol.

Cruz del Ángel, indicó que se les da un seguimiento a las personas que soli-citan una planta, para verificar que sea sembrada de manera correcta, ya que se les hace entrega de un convenio donde se comprometen a cuidar de los árbo-les.

Manifestó que es de suma importan-cia que se realicen actividades como la reforestación, ya que un árbol de las es-pecies que manejan tarda aproximada-mente de 10 a 15 años en ser adultos.

Se exhortó a la población a hacer conciencia en el cuidado del medio am-biente, así mismo se invitó a acercarse a pedir el tipo de plantita que sea de su agrado, expresó el entrevistado.

Se producen cerca de 110 mil plantas anuales

ADRIANA MENDOZATuxpan

Page 6: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 TAMIAHUA

INFORMACIÓN

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Estará ubicado en la calla Francisco I. Madero entre Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo

Empresarios del municipio fueron atendidos personalmente y agendaron próxima cita con el Director de Obras Públicas

Han obtenido el “Sello de Calidad Turística Veracruzana”

Fueron 12 en total

Vigila tránsitoConductores de motocicleta toman en cuenta las indicaciones de los elementos de Tránsito y conciencia de la imperante necesidad de utilizar el casco para proteger su vida y la de sus acompañantes. Cada vez son más las personas que toman en cuenta la precaución de que el casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y el no utilizarlo representa también una causa de infracción al igual que el no utilizar el cinturón de seguridad al manejar. Estas normas de seguridad deben ser acatadas con responsabilidad, ya que con el casco bien puesto, se pueden evitar tragedias lamentables, porque es común ver truncada la vida principalmente de los jóvenes a causa de un accidente de motocicleta sólo por falta de esta protección.

Con el casco puesto

Como buena ha sido la respuesta que el Alcalde de la ciudad de Tuxpan Raúl Ruiz Díaz ha

dado a empresarios tamia-huenses, quienes se reunie-ron con él para expresarle su preocupación sobre el deterioro de la carretera Ta-miahua-Tuxpan, que poco a poco empieza a llenarse de hoyos ante la impotencia de sus habitantes, quienes poco pueden hacer.

"Fuimos con el Alcalde de Tuxpan, Raúl Ruíz Díaz, quien nos escuchó y pedimos que debido a que la carretera también está en su municipio pueda ser reparada o en su defecto se busque manera de iniciar gestiones para darle celeridad a su reparación”.

Agregó, “el Presidente Mu-nicipal mostró buena dispo-sición y nos agendó cita para el martes próximo con su Di-rector de Obras Públicas, Mi-guel Aizcorbe Salicrup, para proponer y acordar puntos sobre las reparaciones".

Ramos Carranza, destacó que se ha hecho lo mismo con el Alcalde de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, quien asegura que está haciendo lo conducente para lograr las reparaciones del lado que co-rresponde a Tamiahua.

Entrevistado por algunos representantes de los me-dios de comunicación, el restaurantero dejó entre-ver su preocupación debi-do a que con los destrozos de la carretera la economía y las ventas van en picada para todos los que están de este lado, mas sin embargo destacó que la mayoría del marisco que se expende en Tuxpan proviene de Tamia-hua.

“No pedimos nada que no sea lo justo, vamos seguir luchando por gestionar el arreglo de la carretera”, fina-lizó Ramos Carranza.

Preocupado por Carretera Estatal El Alcalde de Tuxpan

Son 12 empresas tu-rísticas y prestado-res de servicios de

esta localidad los que han obtenido el "Sello de Calidad Turística Ve-racruzana" y se espera que en corto plazo más empresarios y prestado-res de servicios puedan certificarse en esta lo-calidad, así lo manifestó el Director de Turismo Municipal, Leoncio Ra-mos Carranza.

Mencionó que luego de ir a capacitarse en instalaciones de la CA-NACO en la ciudad de Poza Rica, fueron un total de 12 empresas las que luego de cumplir de manera satisfactoria el programa que impu-so la SECTUR Estatal, lograron obtener la cer-

tificación que habrá de tener una validez de 2 años y que con ello ga-rantizan una atención de primera calidad en los servicios y produc-tos que oferten.

"Queremos que todos puedan certificarse por lo que invitamos a quie-nes no lo hayan hecho, a que lo hagan, pues ante todo queremos que en Tamiahua haya ca-lidad, la cual va a ser mostrada a quienes nos visitan al ser el Estado sede de los Juegos Cen-troamericanos y del Ca-ribe 2014".

El funcionario muni-cipal aclaró que la certi-ficación es ajena a cual-quier autoridad local debido a que esta de-pende de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Esta-do, por lo que fueron las empresas y prestadores de servicios turísticos los que con su esfuerzo y trabajo obtuvieron la certificación.

Taxistas de esta loca-lidad y Autoridades Municipales acorda-

ron poner un paradero de taxis en la Zona Centro, esto con la intención de poder brindar un servicio más eficiente a la pobla-ción, que podrá encontrar unidades automotrices disponibles en el sitio y además se pondrá mayor orden vial porque así los taxis no se estacionarán en las principales vías ocasio-nando embudos viales.

El paradero estará ubicado en la calle Francisco I. Ma-dero entre Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo, a unos me-tros del Palacio Municipal y contará con el servicio de 25 unidades que se rotarán para permanecer en el sitio y que pertenecen a la coalición de taxistas de Tamiahua.

Personal de servicios ge-nerales auxiliados por Pro-tección Civil pintaron la mañana de ayer las líneas que habrán de delimitar el espacio de sitio que ha-brá de operar de martes a domingo, para no obsta-culizar la labor de los co-merciantes que montan el

tianguis los lunes.Usuarios que pudieron

apreciar el pintado de la calle manifestaron que ha sido una buena idea reali-zar este ordenamiento, en antaño había que esperar a que el taxi pasara y con esta nueva modalidad habrá siempre disponibles.

LA CERTIFICACIÓN es ajena a cualquier autoridad local debido a que esta depende de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado.

Certifican empresas

LOGRARON OBTENER la certificación que habrá de tener una validez de 2 años.

Delimitan Sitio de Taxi En la Zona Centro

Page 7: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

“Ustedes conforman una parte de suma importancia para el municipio, con quie-nes las Autoridades

Municipales deben trabajar de la mano para buscar más progreso y desarrollo en zo-nas rurales y urbanas”, ma-nifestó al Alcalde Marciano Salazar Hernández tras to-mar protesta a nuevos inte-grantes de juntas de mejoras de 4 comunidades y una Co-lonia de la cabecera.

Este viernes en la Sala de

Cabildo “Basilio Obando Casanova” del Palacio Mu-nicipal tuvo lugar la sencilla ceremonia, en la que Mar-ciano Salazar estuvo acom-pañado del Síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; los Re-gidores Jorge Emilio Rodrí-guez Salas, Maximino An-drade Mendo y Rosa Élida Corona Arán y el secretario de la comuna, Juan Pablo Ávila Alejos.

Al dirigir un mensaje a los presentes, el Alcalde les ase-guró que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas en caso de que requieran algu-na asesoría o capacitación tanto para ellos como para sus vecinos. “Sus funciones están plasmadas en la Ley de Juntas de Mejoras del Es-tado de Veracruz, sin embar-go ante cualquier duda que tengan no duden en acercar-

se a nosotros”, les dijoPosteriormente, ediles y

funcionarios municipales hicieron entrega de sus res-pectivos nombramientos a los miembros de las reno-vadas juntas auxiliares y en seguida rindieron protes-ta ante Salazar Hernández, comprometiéndose a cum-plir con sus obligaciones y a desempeñarse con honradez y honestidad en los cargos que les fueron conferidos.

La Junta de Mejoras de Rancho Nuevo es presidida por Raúl Gómez Martínez; la de Galeana por Germán del Ángel Cruz; la de Za-ragoza por Cirilo Méndez Dionisio; la de Cervantes la encabeza Esmeralda Isabel Hernández González y la de la colonia Tamaulipas tiene como titular a Víctor Ma-nuel Corona Arán.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 7NARANJOS

INFORMACIÓN

RINDEN protesta nuevos integrantes de Juntas de Mejoras del municipio.

Renuevan Juntas de MejorasTRABAJARÁN de la mano autoridades municipales y Juntas de Mejoras.

Alcalde les toma protesta y se compromete con sus integrantes a trabajar de manera coordinada

REDACCIÓN Naranjos

LUIS Enrique Del Ángel Santander, Director Municipal de Comercio.

De productos navideños

Pronto llegarán comerciantes

En breve el parque Cons-titución lucirá plagado de vendimias de toda

clase de productos navide-ños entre los que destacan pinos, nochebuenas, esferas y adornos, como se acostum-bra año con año. “Por tradi-ción, en el parque se autoriza la instalación de puestos du-rante la temporada decem-brina”, manifestó el Director Municipal de Comercio, Luis Enrique del Ángel Santander.

Informó el funcionario que ya en su oficina ha re-cibido varias solicitudes de permisos debido a que los comerciantes acostumbran levantar sus puestos desde la última semana de noviem-

bre, por lo que con toda se-guridad dentro de algunos días el ambiente de fin de año comenzará a apoderarse del primer cuadro de la ciu-dad.

Aclaró sin embargo que en inmediaciones del mercado Naranjos no se permitirá la colocación de vendedores semifijo ni ambulantes, ya que existe un acuerdo de la autoridad con los locatarios

del centro de abastos para respetar tal delimitación, por lo que probablemente a cier-tos vendedores de les instale también en calles aledañas a esa zona.

Detalló Del Ángel Santan-der, que este tipo de activi-dad comercial no se puede prohibir, ya que incluso se encuentra tipificada en el Código Hacendario para el Estado de Veracruz, donde además se establecen las ta-rifas para el cobro por la uti-lización de espacios en luga-res públicos, lo que por otra parte representa más ingre-sos al erario municipal.

Por último, explicó que so-bre los puestos que en esta temporada se asientan en los costados de la carretera federal 180 el Ayuntamien-to no tiene injerencia, por lo que en todo caso su autoriza-ción correspondería a la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes, como encar-gada de normar los derechos de vía federales.

En breve el parque Constitución lucirá plagado de vendimias de pinos, nochebuenas, esferas y otros artículos

MARIO HERRERA ROCHA Naranjos

Directores y responsables de área del Ayuntamiento se reúnen con el Alcalde para afinar detalles

MARIO HERRERA ROCHA Naranjos

EN el Parque Constitución se instalan tradicionalmente los puestos navideños.

EL Presidente Municipal refrendó la confianza en su equipo de colaboradores.

Inicia recopilación de datos

Se alistan para el informe

Iniciaron los preparativos para el primer informe de gobierno, que tendrá

lugar el sábado 13 de di-ciembre a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal, tal como lo dio a conocer el presidente Marciano Sala-zar Hernández, quien este viernes por segunda oca-sión se reunió con directo-res y responsables de área del Ayuntamiento.

La recopilación de datos para conformar el texto en cuestión está a cargo del Director de Gobierno de la comuna, Adán Núñez Casa-dos, quien estuvo también presente en la junta, en la que se dieron a conocer li-

neamientos y recomenda-ciones que serán de utilidad a los encargados de los dis-tintos departamentos en la concentración informativa.

Salazar Hernández, solici-tó a sus colaboradores que sean concisos y objetivos con la finalidad de que agi-lizar el trabajo, concretan-do hechos y cifras. “Tengo confianza en ustedes, por eso están en el lugar que ocupan, y les pido enfocarse a las actividades que reali-zaron de una manera pun-tual como seguramente sa-ben hacerlo”, les mencionó

Señaló el Jefe edilicio que en breve comenzarán a dis-tribuirse las invitaciones que serán entregadas a je-fes de manzana, agentes y sub agentes municipales, integrantes de juntas de mejoras, representantes de instituciones y población en general, con el fin de que den cuenta de las obras y acciones ejecutadas durante el presente año.

Page 8: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 8 CERRO AZUL

INFORMACIÓN

TITULARES de los distintos Registros Civiles de esta región participaron en la capacitación.

A partir de enero

Modernizarán Registro Civil

En este munici-pio, el Registro Civil se unirá a un sistema de red para mejorar

el servicio que se brinda a la ciudadanía, por lo cual recibieron un curso de ca-pacitación en el que par-ticipó la titular de la ofi-cina en Cerro Azul, Ada Ferral León.

Dicha capacitación fue

impartida en la ciudad de Naranjos por el Sub-director de Registro Civil del Estado, Hugo Palmar Caraca, a donde también acudieron otros titulares de oficinas de los munici-pios aledaños como Tux-pan, Tancoco, Tantima, Tepetzintla, entre otros más.

Dentro de este curso los asistentes pudieron aprender el nuevo siste-ma que estará conectado directamente vía electró-

nica a la Dirección del Registro Civil del Esta-do, con este nuevo im-plemento la ciudadanía podrá obtener acceso a copias de actas de naci-miento.

Y a partir del mes de Enero del 2015, se con-tará con el nuevo sistema en los Registros Civiles en los diferentes muni-cipios que serán equipa-dos para tal fin y poder dar un mejor servicio a la población.

ROSA I. MELO Cerro Azul

La Alcaldesa

Equipan a Policía Municipal

Modernos sistemas ra-dio comunicación y un equipo completo

de banda de guerra fueron entregados por la Presi-denta Municipal Ludyvina Ramírez Ahumada a los ele-mentos de la Policía Mu-nicipal, como parte de los programas de apoyo a este importante departamento en el renglón de seguridad.

El evento y entrega de los apoyos tuvo lugar al filo de las once de la mañana en la explanada de la presiden-cia municipal, donde la Al-caldesa Ludyvina Ramírez Ahumada, se hizo acompa-ñar de buena parte de su cuerpo edilicio, así como del comandante Alejandro Marcelo Juárez, en el que estuvo como invitado espe-cial el agente municipal de la comunidad La Campe-chana.

Durante su mensaje la Jefa

de la comuna dejó en claro su reconocimiento a la labor que viene desempeñando la policía, además de señalar que los elementos Macario Cruz Valdez, Miguel de la Cruz Antonio, Roberto Her-nández Hernández, José Luis Montiel Solís, José Santiago Cruz, Marcelo de la Cruz Flores y Edgar Ra-mírez Cruz, forman parte de los elementos del cuerpo de seguridad denominada acreditable.

Cabe señalar que el apo-yo a la Policía Municipal es una prioridad, prueba de lo anterior fue la flamante ca-mioneta adquirida para este departamento de Seguridad Pública hace varios meses.

En la ceremonia el co-mandante Alejandro Marce-lo Juárez anuncio que diez elementos más serán envia-dos a capacitarse a la Capi-tal del Estado, para formar parte de la Policía Acredita-ble.

Finalmente la Presidenta Municipal los exhortó a se-guir realizando su máximo esfuerzo en pro de la seguri-dad de los ciudadanos.

Con radio comunicación y banda de guerra

REDACCIÓNCerro Azul

LA ceremonia de entrega de la banda de guerra y equipos de radiocomunicación, por parte de la alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada al cuerpo de seguridad pública municipal.

Page 9: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 9ESTATAL

INFORMACIÓN

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

Muchas veces, quienes dirigen las áreas de personal discriminan a quienes buscan empleo o abusan del personal, manifestó el Diputado local

La Diputada local Octavia Ortega Ar-teaga se reunió con el Subsecretario de Ganadería y Pesca

del Estado, Miguel Martín López, a quien presentó di-versas solicitudes para be-neficiar a productores y fa-milias de la zona Norte del Estado.

Acompañada por el Direc-tor de Fomento Agropecua-rio, Francisco Apolo Zaleta del Ángel, y su enlace en ese municipio, Héctor Daniel Sobrevilla Acosta, propuso la realización de un tianguis agropecuario para el munici-pio de Ozuluama.

La representante popular dijo que el propósito de este foro es ofertar productos subsidiados para la ganade-ría y el campo, que permitan adquirirlos a un precio me-nor al que se expenden en los mercados locales. Con bene-ficios directos –añadió–, se apoya a los sectores produc-

tivos del norte de la entidad, garantizando un crecimiento importante en la economía de la región. El funcionario se comprometió a dar pronta respuesta.

Se informó que en este mes los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama recibirán los apo-yos derivados del Programa de Empleo Temporal para los pescadores del distrito de Pánuco, con lo que se reac-tivará la economía regional y beneficiará a los productores de este sector.

La Diputada local solicitó implementar un proyecto de apoyo para la comunidad de Chicayán, cuyas familias se dedican a la pesca, por lo que se acordó dar capacitaciones y una reunión con los presi-dentes de las cooperativas pesqueras, donde presenten sus necesidades y las posi-bles soluciones.

En cuanto a la regulariza-ción de los permisos para los pescadores de esta zona, el Subsecretario dijo que se tra-baja para que quienes se de-

dican a esta actividad acce-dan fácilmente a programas y proyectos.

En la Asamblea General de la Contu

La Presidenta de la Comi-sión de Educación y Cultura asistió a la XII Asamblea Or-dinaria y Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universita-rios (Contu), celebrada en la ciudad de Puebla, Puebla, donde el Secretario General, Enrique Levet Gorozpe, y el Secretario de Finanzas del organismo, Ramiro Mendoza Cano, presentaron su respec-tivo informe de labores.

En la Benemérita Univer-sidad Autónoma de Puebla (BUAP), la también Secre-taria General del Sindicato Único Trabajadores del Insti-tuto Tecnológico de Pánuco participó en la votación para elegir la nueva Mesa Directi-va de la Contu, y dijo que la unidad intersindical favorece al buen manejo, beneficia di-rectamente a los trabajado-res y coadyuva en la mejora de la educación del país.

Solicitan apoyos para campesinos y pescadores

Arreglista, compositor, violinista y director, sucede en el puesto al fundador Mateo Oliva

REDACCIÓNXalapa

JORGE VÁZQUEZ PACHECOXalapa

LA DIPUTADA local Octavia Ortega Arteaga se reunió con el Subsecretario de Ganadería y Pesca del Estado, Miguel Martín López, a quien presentó diversas solicitudes para beneficiar a productores y familias de la zona Norte del Estado.

Ya que los salarios no compensan el trabajo o esfuerzo que reali-

zan las personas, el Dipu-tado local Ricardo Ahued Bardahuil, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico en la LXIII Legislatura del Esta-do, se pronunció por legis-lar hacia el establecimiento de una política de derechos humanos que proteja a los trabajadores.

Consideró que la visión actual de los empresarios debe incluir la selección cuidadosa de quienes ma-nejan las áreas de recursos humanos, así como las ge-rencias y mandos medios, para evitar que se abuse de quienes laboran en las em-presas, que son eje de la ac-tividad económica del país.

De acuerdo con el Le-gislador, muchas veces

quienes dirigen las áreas de personal hacen juicios infundados de quienes so-licitan empleo. Se hacen distingos o se discrimina a la gente por su aspecto fí-sico, color piel, estatura, al-guna discapacidad o estado –madres solteras o embara-zadas–, a quienes impiden ocupar alguna vacante.

Dijo que como Diputado local no le ha tocado aten-der algún caso de este tipo, pero exhortó a quienes padezcan discriminación laboral a que acudan a las comisiones nacional y esta-tal de Derechos Humanos y denuncien su caso, para que se abra una investiga-ción y se proceda en con-secuencia. Quienes laboran en alguna empresa pueden acercarse a la Secretaría del Trabajo y ejercer sus derechos.

Por lo anterior –agre-gó Ahued Bardahuil– los empresarios deben tener respeto por las personas y ayudarlas cuando sea nece-sario, para que los gerentes y mandos medios no abu-sen de ellos: “El sueldo es una parte pírrica frente Al esfuerzo de los seres hu-manos, pues el salario no compensa el trabajo que realizan”.

Ahued Bardahuil

Pide política de Derechos Humanos para proteger a los trabajadores

EL PRESIDENTE de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Diputado Ricardo Ahued Bardahuil, se pronunció por legislar hacia el establecimiento de una política de derechos humanos que proteja a los trabajadores.

Resuelto, conflicto en Castillo de Teayo

Con la entrega del Palacio Municipal de Castillo de Teayo,

la noche de este jueves 6 de octubre, se solucionó el conflicto suscitado en ese lugar. A través de una minuta, Autoridades del Ayuntamiento y pobladores se comprometieron a trabajar en beneficio de todos, informó el Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado, Diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Se acordó retirar todas las demandas interpuestas por el Ayuntamiento con-tra los inconformes, revi-sar la proyección de Obras Públicas en zonas priori-tarias y programarlas con base en el consenso popu-lar. A través de la Secre-taría de Fiscalización del Congreso, en un plazo de tres meses, se entregará a los involucrados el informe de las obras, su inversión, inicio y avance.

En la reunión participa-ron el Subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez

Marín y los Directores de Política Regional, Julio Ce-recedo Aguilar, y de Go-bernación, Roberto Álvarez Salgado.

De acuerdo con Fuentes Urrutia, se trata de que las Autoridades Municipales escuchen a los pobladores, para que se realice obra pú-blica donde se necesita.

Durante una entrevista, explicó que cerca de las 21:00 horas del jueves, la comisión formada por el Subprocurador de la Zona Norte, Jorge Martín Gonzá-lez Vázquez, y el Delegado de Política Regional de la Zona de Tantoyuca, Blas Hernández Romero, cons-tató la entrega del Palacio Municipal, con lo que se asegura la continuidad en el gobierno.

El Diputado agradeció la disposición y el apoyo de sus homólogos Jorge Vera Hernández, Fidel Robles Guadarrama y Marco Anto-nio del Ángel Arroyo, quie-nes atendieron en conjunto este conflicto, y del Alcalde Enrique Isidro Dimas, por abrir el espacio para la go-bernabilidad y la transpa-rencia en las acciones del Ayuntamiento.

Esther Hernández Palacios, Directora General de Difusión

Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), y Claudia Bandala, coordinadora de los grupos artísticos de esta casa de estudios, entregaron a Jorge Arturo Castillo García el nombramiento como Director de la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), en sustitución de Mateo Oliva.

La decisión partió de la Rectoría Universitaria, lue-go de la consideración por parte del Colegio de Ejecu-tantes de la misma OUMP entre la terna propuesta, de la que se definió que el idóneo para asumir tal responsabilidad es Casti-llo García, quien fungiera como asistente de direc-ción desde 2008 en dicha agrupación musical.

Después de la muerte de Oliva, ocurrida el pasado 15 de mayo en Xalapa, la incógnita imperante fue quién sucedería al funda-dor de la OUMP, organis-mo próximo a conmemorar cuatro décadas de adscrip-ción a la UV. Jorge Arturo se ha distinguido como vio-

linista en diversas organi-zaciones, su trabajo como arreglista y transcriptor ha sido de gran trascendencia y en varias ocasiones ha sido invitado para empu-ñar la batuta al frente de diversas orquestas.

El nuevo titular de la

OUMP mencionó que suce-der a Oliva es una respon-sabilidad de enorme peso artístico, ya que la labor de “El genio de Naolinco” es de trascendencia interna-cional y se disparó hacia los más elevados renglones del arte musical en México.

Jorge Arturo, titular de OUMP

ESTHER HERNÁNDEZ Palacios, Jorge Arturo Castillo y Claudia Bandala.

Page 10: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 10 GENERAL

INFORMACIÓN

Resguarda Fuerza Civil Fuego Centroamericano

REDACCIÓNCórdoba

REDACCIÓNMéxicoL

a nueva Fuerza Civil, apoyada por personal de la Policía Estatal y Tránsito del Estado, realizó un operativo

en la Zona Centro de la enti-dad para resguardar el Fuego de los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe (JCC) Vera-cruz 201,4 en su paso por la región de las Altas Montañas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó el des-pliegue de elementos para garantizar la seguridad de los corredores y participantes du-rante el recorrido de la antor-cha.

La participación de los ofi-ciales de la Fuerza Civil en esta fiesta deportiva ha sido muy importante, pues, en su paso por las calles y avenidas que conformaban la ruta del Fuego Centroamericano, la población reconoció con aplausos el es-fuerzo de los uniformados por vigilar de cerca a la sociedad.

Asimismo, las fuerzas del or-

den mantienen vigilancia per-manente en la zona que circun-da la Arena Córdoba, recinto que albergará los encuentros de voleibol en las ramas varonil y femenil los Centroamericanos.

Tras recorrer Orizaba y Cór-

doba, el fuego nuevo continua-rá su camino por nueve ciuda-des más del estado, seguido de cerca por la Fuerza Civil y la Policía Estatal a fin de ga-rantizar la seguridad de los participantes.

En su paso por Zona Centro del Estado

Organizaciones Civiles de Veracruz

Reciben 3 mdp de la Beneficencia Pública Federal

Este viernes, seis orga-nizaciones de la Socie-dad Civil del Estado

de Veracruz recibieron de la Administración del Pa-trimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de la República aportaciones económicas por un total de 3 millones de pesos, en res-paldo a proyectos de coin-versión para beneficio de la salud de los veracruzanos.

Durante la ceremonia rea-lizada en la Ciudad de Méxi-co, la Presidenta del Patro-nato Pro Salud y Asistencia Social de los Servicios de Salud de Veracruz (SES-VER), Rosa Elia Cervantes de Benítez, afirmó que sólo con el esfuerzo conjunto en-tre sociedad y gobierno se podrá generar un México incluyente.

En su mensaje, hizo un es-pecial reconocimiento al im-pulso y compromiso con la salud de todos los veracru-zanos de parte del Goberna-dor Javier Duarte de Ochoa y la Presidenta del DIF Esta-tal, Karime Macías Tubilla.

“El impulso diario y su firme compromiso con las políticas del Gobierno de la República nos han permi-tido participar y ganar los apoyos que otorga la Benefi-cencia Pública en sus convo-catorias a proyectos de coin-versión con organizaciones civiles”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto a la Se-cretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, y a la Directora de la Adminis-tración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Fede-ral, María del Socorro Gar-cía Quiroz, su preocupación e interés por el bienestar de todos los mexicanos.

Page 11: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 11ESTATAL

INFORMACIÓN

Instala Gobernador Javier Duarte Comando Unificado REDACCIÓN Veracruz

Inaugura JDO exposición escultórica de Javier MarínREDACCIÓN Veracruz

Celebra DIF Décimo Aniversario de CRIVERREDACCIÓN Veracruz

El Gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa instaló este viernes el Comando Uni-

ficado, integrado por Au-toridades Federales y Es-tatales, para garantizar la seguridad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

Lo anterior, en la reu-nión ordinaria del Gru-po de Coordinación Ve-racruz, que se desarrolló en el edificio de la Policía Federal en el municipio de Veracruz. Al encuentro asistieron los principales mandos del Ejército Mexi-cano, la Marina-Armada de México, la Policía Fe-deral y las corporaciones estatales, así como inte-grantes del Gabinete del Gobierno del Estado.

En la instalación partici-paron los comandantes de la Tercera Zona Naval, Vi-cealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; del Sec-tor Naval en Coatzacoal-cos, Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Mon-forte Brito, y de la Brigada 1 Fuerza de Tarea Veracruz Seguro, Contralmirante

Rafael López Martínez; el Coordinador General de la Policía Naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz y Boca del Río, Contral-mirante Francisco Javier Castaño Suárez, y el capi-tán Andrés Antonio Por-tela Zendejas, entre otras autoridades federales.

Por parte del Gabine-te estatal asistieron, el Coordinador General de Comunicación Social, Al-berto Silva Ramos; los Secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Finan-zas y Planeación, Mau-ricio Audirac Murillo; de

Salud, Fernando Benítez Obeso, y de Protección Civil, Noemí Guzmán La-gunes; así como el Procu-rador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el Di-rector General del Comité Organizador de Veracruz 2014 (COVER), Carlos de Jesús Sosa Ahumada.

Desde siempre, Vera-cruz ha sido tierra fértil para recibir y

reconocer a pintores, es-cultores, poetas, actores, danzantes, músicos y es-critores, expresó el Go-bernador Javier Duarte de Ochoa en la inauguración de la exposición escultó-rica del artista Javier Ma-rín en la Macroplaza del Malecón.

“Damos la bienvenida a la exposición de Javier Marín, muestra de arte que engalanará los XXII Juegos Centroamerica-nos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014. Además, permanecerá más tiempo para que pueda ser ad-mirada durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.

El mandatario destacó que no hay mejor esce-nario que las plazas del Malecón y de la Repúbli-ca para presentar estas esculturas, sobre todo ahora que “Veracruz se ha

dado a la tarea del rescate y rehabilitación del Cen-tro Histórico, con el fin de construir espacios que fomenten la convivencia y cultura entre la comu-nidad veracruzana y visi-tantes foráneos”.

Acompañado por su es-posa Karime Marcías Tu-billa y por el artista Javier Marín, reconoció el talen-to y trabajo de Javier Ma-rín, que en esta muestra presenta cuatro obras de gran formato y dos es-culturas independientes realizadas en bronce y en resina poliéster.

“Reconocemos su visión itinerante de llevar sus piezas por todo el país y propiciar así encuen-tros inéditos con el arte, lo cual enriquece nuestra tarea de fomentar la crea-ción artística e intelectual con absoluta libertad para los creadores”.

Estas obras fueron se-leccionadas de la muestra itinerante De 3 en 3, pre-sentada en siete ciudades europeas y siete más del país de 2008 a la fecha.

El Gobernador recalcó que la promoción y difu-sión cultural es ahora una Política de Estado priori-taria para Veracruz, como firme elemento de cohe-sión social, como lo mar-ca la política cultural de la Federación.

“Esta es la ocasión para refrendar nuestra unión a la política cultural del Gobierno de la República, inscrita por el presidente Enrique Peña Nieto. In-auguramos una relación más constructiva con los artistas que pueblan el escenario creativo de la entidad, para seguir hacia adelante”.

En el evento estuvieron presentes, los Diputados locales Anilú Ingram Va-llines, Tonatiuh Pola y Raúl Zarrabal; el Secreta-rio de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el Alcalde Ramón Poo Gil; el Director del Proyecto de Rehabilitación Centro Histórico de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, y el curador de la exposición, Eduardo Mier y Terán.

E l DIF Estatal, cele-bró el Décimo Ani-versario del Centro

de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER) y reconoció el trabajo que han hecho a favor de los menores con discapaci-dad en esta región, dijo la Directora General del organismo, Astrid Elias Mansur.

“Es un orgullo tener una institución tan sóli-da como CRIVER, don-de miles de veracruzanos han podido recibir reha-bilitación y terapias de gran calidad. Con esto conformamos una red de rehabilitación en todo el Estado”, precisó Elias Mansur.

Señaló que el centro re-gional CRIVER, brinda servicio a pacientes de más de 100 municipios, y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Pre-sidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, entregan apoyos para for-

talecer los servicios que brinda a la población in-fantil que padece alguna discapacidad.

Elias Mansur, recono-ció la administración del Presidente del Consejo Directivo del CRIVER, Enrique Cházaro Maba-rak y el trabajo del volun-tariado que encabeza la señora Amelita Acosta de Cházaro, en beneficio de este centro.

Este día en represen-tación de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, la di-rectora de la institución, Astrid Elias Mansur, en-cabezó el festejo acom-pañada por las damas voluntarias de CRIVER y los padres de familia de los pequeños pacientes.

Las niñas y niños usua-rios de este centro de rehabilitación, disfruta-ron la función del actor Xavier López “Chabelo” quien interpretó algunos de sus éxitos, convivió y partió el tradicional pas-tel con los menores.

Para garantizar seguridad de los JCC 2014

Page 12: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 12 ESTATAL

INFORMACIÓN

Después Del evento, el gobernador Manuel Velasco reconoció y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por impulsar el desarrollo y

la participación de las y los jóvenes.

Recibe estudiante PremioNacional de Investigación

el Gobernador Manuel Velasco Coello reconoció y agradeció al presidente enrique peña Nieto, por impulsar el desarrollo y la participación de los jóvenes.

ReDaCCióN

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recono-ció a los ganadores del Premio Nacio-nal de Investigación

“Impulso a las finanzas esta-tales”, en cuyo marco destacó como uno de los primeros lu-gares un estudiante de la Uni-versidad Autónoma de Chia-pas (Unach). El evento contó con la presencia del goberna-dor de Chiapas, Manuel Velas-co Coello, y otros mandatarios como miembros del jurado.

El reconocimiento fue en-tregado de manera personal por el Presidente de la Repú-blica a cada uno de los seis estudiantes e investigadores, cuyos proyectos contribuirán a atender los grandes desafíos nacionales en materia de in-fraestructura.

En lo que respecta a Chia-pas, fue premiado el estudian-te Alfredo Saragos López, en

la categoría de Licenciatura con la tesis “Gasto público, descentralización fiscal y cre-cimiento económico: el caso de Chiapas (1982-2012)”, en-tre otros estudiantes e inves-tigadores de las universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), Veracru-zana, Autónoma de Yucatán y la del Caribe, quienes presen-taron propuestas innovadoras en aporte al desarrollo de la infraestructura y las grandes obras que el país necesita.

Cabe señalar que dicha ini-ciativa es promovida por la UNAM y el Grupo Financiero Interacciones, con el apoyo de Pricewaterhouse Coopers (PwC) México, con el fin de impulsar proyectos de inves-tigación, ciencia y tecnología, para el desarrollo económico y social, así como para ampliar las oportunidades de las nue-vas generaciones de jóvenes investigadores.

Después del evento, el go-bernador Manuel Velasco re-conoció y agradeció al presi-dente Enrique Peña Nieto, por impulsar el desarrollo y la par-ticipación de las y los jóvenes.

Asimismo, felicitó al joven chiapaneco Alfredo Saragos López por haber ganado el Primer Lugar del Premio Na-cional de Investigación 2014 en categoría de Licenciatura, al tiempo de destacar que es digno representante del talen-to que existe entre la juventud chiapaneca.

Al evento también asistieron el Secretario de Hacienda y Cré-dito Público, Luis Videgaray; el rector de la UNAM, José Narro; el socio director de PwC Méxi-co, Carlos Méndez; y el presi-dente de Grupo Financiero In-teracciones, Carlos Hank Rhon, entre destacados académicos y especialistas en la materia.

Aplican el antidopinga policías y fiscales

la procuraduría estatal realizó exámenes toxicológicos a 105 elementos de la corporación.

ReDaCCióN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el marco de las políticas de transparencia, este jueves personal de la Dirección Ge-neral de Servicios Periciales de la Procuraduría de Chia-pas llevó a efecto una serie de exámenes toxicológicos, conocidos como antidoping, a 105 elementos de la Policía Especializada, Fiscales del Ministerio Público y Fiscales de Distrito.

En este sentido, el procura-dor Raciel López Salazar des-tacó el compromiso de la insti-tución de contar con personal capacitado, sensible y honesto para garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad.

“Sin duda, el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con la seguri-dad de los chiapanecos, pues está convencido que es con

seguridad como se puede detonar el desarrollo social y económico de la entidad”, afirmó.

El titular de la PGJE señaló que estas pruebas se realizan de forma aleatoria y conti-nuarán llevándose a cabo en los ocho distritos en los que

se compone la Procuraduría.Este día se aplicaron prue-

bas a 55 elementos en Tuxtla Gutiérrez, 20 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, 10 en Comitán de Do-mínguez, cinco en Tonalá, cinco en Palenque y cinco más en Pichucalco.

la pGJe señaló que estas pruebas se realizan de forma aleatoria y continuarán llevándose

a cabo en los ocho distritos en los que se compone la Procuraduría.

el GobeRNaDoR Manuel Velasco Coello

reconoció el esfuerzo del estudiante de la

Universidad Autónoma de Chiapas, Alfredo

Saragos López, premiado por el presidente..

Inaugura Coello de Velasco Congreso de Neonatología

la presidenta del DiF afirmó que en Chiapas es prioridad la atención integral a la infancia.

ReDaCCióN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“En Chiapas cuidamos el destino de los niños chiapa-necos”, resaltó la presiden-ta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, en el mar-co de la inauguración del XIII Congreso Internacional Temas Selectos de Neonato-logía y Puericultura, que se realiza del 6 al 8 de noviem-bre en la capital de la entidad.

Coello de Velasco refrendó que en el estado, la atención integral a la infancia está con-templada en cada uno de los programas que se desarro-llan para crear un entorno sa-ludable para la niñez, una de las prioridades del Gobierno del Estado de Chiapas.

“El cuidado de los prime-ros meses de vida del niño es determinante para que tenga

una vida sana y un pleno de-sarrollo. En los espacios de cuidado a la niñez, como las guarderías, jardines de niños, centros de cuidados materna-les, entre otros, es imprescin-dible la presencia de personal especializado y actualizado en Asistencia en Salud, que tenga experiencia para pro-porcionar atención preventi-va que permitan el desarrollo de los pequeños”, aseguró.

La titular del DIF en Chia-pas hizo hincapié que la suma de esfuerzos es una de las cla-ves para obtener excelentes resultados, ejemplo de ello es el espacio de intercambio de conocimientos y experien-cias de los profesionales en el cuidado de la salud.

Felicito a todos los participantes por su gran interés, ya que el eje principal para el desarrollo de cualquier profesión debe ser la educación continua”.

Leticia Coello de Velascopresidenta estatal del DiF

Coello De Velasco refrendó que en el estado, la atención integral a la infancia está

contemplada en cada uno de los programas que se desarrollan en Chiapas.

Foto

: Esp

Ecia

lFo

to: E

spEc

ial

Foto

: Esp

Ecia

l

Realizan jornadapor Transparencia

se desarrolla en la ciudad de san Cristóbal de las Casas y busca garantizar a la población el acceso a la información pública gubernamental.

ReDaCCióN

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

El coordinador General de Ga-binete, Plácido Morales Váz-quez, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó la inaugu-ración de la Segunda Jornada por la Cultura de la Transpa-rencia y el Foro Nacional so-bre Reforma Constitucional, Sistema de Archivos y Datos Personales, en San Cristóbal de Las Casas.

Desde el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, Morales Vázquez subrayó que este encuentro es parte importante del tra-bajo que realizan con mucha responsabilidad el IFAI y los organismos locales para la aplicación de las reformas

constitucionales de 2014, que garantizan el derecho de la ciu-dadanía al acceso a la informa-ción pública.

Abundó que esta Segunda Jornada representa un paso más en la cultura de la trans-parencia que se consolida en Chiapas, ya que el año pasado se pudo reforzar la conciencia ciudadana y de los servidores públicos, sobre la obligación de brindar la información con veracidad, calidad y eficiencia.

El coordinador General de Gabinete reiteró que hoy en Chiapas se tiene la oportuni-dad de seguir trabajando para avanzar en lo referente al ma-nejo de los datos personales y de la información en los siste-mas de archivos del país.

En este marco, el funciona-rio estatal mencionó que una sociedad democrática tiene como uno de sus principales componentes, la rendición de cuentas y el acceso a la infor-mación pública, elementos fun-damentales para favorecer una relación de confianza entre las autoridades y la ciudadanía.

el FoRo representa un paso más en la cultura de la transparencia que se consolida en

Chiapas, ya que el año pasado se pudo reforzar la conciencia ciudadana.

Page 13: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

sábado 8 de noviembre de 2014

MÉXICO&EL MUNDOanuncia sct

ExigE Pan

Tras orden presidencial de revocar y reponer la licitación, el nuevo proceso iniciará a finales de mes

China Railway volverá a participar

Desconocen a la Asamblea General Politécnica; aseguran representar a la verdadera comunidad académica

Detenidos revelan ejecución y quema de un alto número de personas en Cocula

Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos: padres

el universAlMéxico, DF

AGenCiAsNueva York, EU

Los 43 normalistas de Ayotzinapa se-guirán siendo con-siderados “desapa-recidos” hasta que

concluyan las investigacio-nes, dijo enfático el procu-rador general de la Repú-blica (PGR), Jesús Murillo Karam, al rendir detalles de una nueva línea de investi-gación sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, el fiscal presentó videos en los que presuntos asesinos detallan cómo incineraron cadáveres; sin embargo, advirtió que son sólo avan-ces y no conclusiones de la investigación, por lo que el proceso continúa su curso.

Pág 2C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 3C

Pág 3C

Anuncia Peña Nieto PlanMx el presidente enrique Peña nieto anunció la activación del PlanMx de Protección Civil, que permitirá una amplia coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno para responder en situaciones de catástrofes naturales que ocurran en el país

Ilumina a Berlín

Muro de globos de helioEste fin de semana la capital alemana volverá a estar dividida. Una frontera de luz, formada por ocho mil globos de helio colocados en un trazado de 15 kilómetros que emula el recorrido del Muro de Berlín, fue encendida la noche de este viernes para celebrar mañana 25 años de la caída de la pared que dividió a la ciudad de 1961 a 1989 y se convirtió en el principal símbolo de la Guerra Fría.

Por 2.5 mmdd

Reversa a tren México-Querétaro

A fin de brindar más transparencia al proyecto y que participen más empresas, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar y reponer el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, “en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”.

Ventila PGR posible muerte de normalistas

El gigante estadounidense de tele-comunicaciones AT&T compra-rá la empresa mexicana de tele-

fonía móvil Iusacell por dos mil 500 millones de dólares, incluida deuda, informó la compañía norteamericana, que agregó que tiene planes para ex-pandirse en México.

La empresa con sede en Dallas dijo que Iusacell tiene 8.6 millones de sus-criptores en sus servicios Iusacell y Unefón, con una red que cubre a cer-ca de 70 por ciento de la población de México.

AT&T destacó que las reformas aprobadas por el presidente Enrique Peña Nieto fueron un factor que pesó en la decisión de comprar la compa-ñía.

Grupo Salinas posee 50 por ciento de Iusacell y anunció el viernes que comprará la otra mitad; AT&T com-prará a Iusacell después que el acuerdo sea completado, lo cual se prevé ocu-rra en el primer trimestre de 2015.

AT&T compra Iusacell

Caso Tlatlaya

Formal prisión a militaresEl Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de siete militares presuntamente implicados en la muerte de 22 personas; se les imputan los delitos de abuso de autoridad, homicidio calificado y encubrimiento, entre otros.

Que se cancele transición a Tv digital

Así como se detectaron irregularidades en la licitación del tren de alta velocidad, el proyecto de la transición a la televisión digital también está plagado de situaciones anómalas, advirtió el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

Estudiantes de IPN

Piden reabrir planteles secuestrados

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dijeron representar a cientos de alumnos que quieren regresar a clases, entregaron un documento en la Secretaría de Gobernación (Segob), para demandar que se reabran las instalaciones de inmediato y reactivar las actividades escolares.

Page 14: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

2c sábado 8 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

El proyecto está plagado de situaciones anómalas, advierten

Tras orden presidencial de revocar y reponer la licitación, el nuevo proceso iniciará a finales de mes, anuncia Gerardo Ruiz Esparza

Desconocen a la Asamblea General Politécnica; aseguran representar a la verdadera comunidad académica

Permitirá mejorar coordinación entre órdenes de Gobierno, en materia de Protección Civil

”Ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos”

El univERsAlMéxico, DF

El univERsAlMéxico, DF

El univERsAlMéxico, DF

El univERsAlMéxico, DF

Promete justicia por caso iguala El presidente afirmó que con firme determinación

el Gobierno de la República mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, que no cejará hasta que se haga justicia.

En el marco de su participación en la Reunión Anual de Industriales 2014, Peña Nieto dijo que “no basta con la captura de los autores intelectuales de los hechos que costaron la vida a personas y la desaparición de 43 normalistas; detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”.

A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto, dijo que no cejará hasta que se haga justicia y les refrendó su solidaridad.

“Para hacer justicia y tener un México en paz, el Gobierno seguirá actuando de manera decidida contra la delincuencia”, aseguró.

China Railway volverá a participar El consorcio conformado por China Railway Construction y las constructoras mexicanas GIA+A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura

Mexicana, informaron que participarán nuevamente en el proceso de licitación para la construcción y operación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En un breve comunicado, el consorcio indicó que estarán atentos a las fechas de la siguiente licitación que convoque la SCT.

Cancelar transición a TV digital, exige PAN

El presidente En-rique Peña Nieto anunció la activa-ción del PlanMx de Protección Civil,

que permitirá una amplia co-ordinación entre los distintos órdenes de Gobierno para responder en situaciones de catástrofes naturales que ocu-rran en el país.

“Es una herramienta que a partir de hoy está lista para coordinar por primera vez en la historia del país la respuesta de todas las instancias de Go-bierno para actuar en casos de contingencia”, dijo el mandata-rio durante la Entrega del Pre-mio de Protección Civil 2014.

Aseguró que con el PlanMx se alinean otros elementos de respuesta en materia de Pro-tección Civil, como el Plan DN3, el Plan Marina y el Plan

El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) y presi-dente de la Comisión Es-

pecial de Agenda Digital y Tec-nologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, pidió al Gobierno federal suspender el programa de transición a la Te-levisión Digital Terrestre (TDT).

En su posicionamiento, Ada-me Alemán comentó que así como se detectaron irregu-laridades en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, el proyecto de la transición a la televisión digital también está plagado de situa-ciones anómalas.

“Una vez cancelada la licita-ción del tren de alta velocidad México-Querétaro, lo que sigue es la modificación del calendario de entrega de televisiones digita-les”, aseveró el panista al detallar que, a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa privilegiando la opacidad en torno al avance de este programa.

“Seguimos teniendo opaci-dad respecto a esta entrega. Por ejemplo, no sabemos cuá-les son los puntos en los que se harán las entregas, mucho me-nos con base en qué calendario. Seguimos viendo un programa con fines electorales, el cual no podemos permitir. En Acción Nacional estamos a favor de la televisión digital, no de las trampas electorales”, enfatizó.

De esta forma, Adame Ale-mán insistió en que ahora que el Gobierno federal ha dejado clara su postura frente a la falta de legitimidad y transparencia en el caso de la licitación del tren México-Querétaro, debe actuar de la misma forma fren-te a las irregularidades en el Programa de Televisión Digital Terrestre, documentadas y de-nunciadas en múltiples ocasio-nes por el PAN.

El también integrante de la

Un grupo de diez estu-diantes del Instituto Politécnico Nacional

(IPN), que dijeron represen-tan a cientos de alumnos que quieren regresar a clases, en-tregaron un documento en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde dijeron desco-nocer a la Asamblea General Politécnica (AGP), toda vez que sus miembros no fueron electos democráticamente

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Comuni-

caciones y Transportes (SCT) revocar y reponer el proceso de licitación para la construc-ción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La noche del pasado jueves el secretario de Comunicacio-nes y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que con la decisión el presidente bus-ca dar más transparencia al proyecto y que participen más empresas.

Apenas el lunes la obra había sido adjudicada a un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation, en alianza con cuatro compañías mexicanas y la empresa esta-tal francesa Systra.

En un comunicado, la SCT informó la decisión la noche de este jueves: “En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pú-blica”.

Resaltó que el presidente “tiene la sensibilidad de que lograr que el proceso de lici-tación esté alejado de duda alguna por parte de la socie-dad y del Congreso y refrendó que el procedimiento siempre estuvo en tiempo y apegado a términos legales”.

Anuncia Peña Nieto PlanMx

de apoyo a la población civil, de la Policía Federal.

Asimismo, indicó que esta-rán integradas otras instan-cias, tales como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comi-

sión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El PlanMX ha sido dise-ñado con un claro y amplio objetivo: proteger la vida y el

Comisión de Comunicacio-nes recordó que la SCT espera cerrar el año con 2.6 millones de televisiones entregadas, de un total de 13.8 millones que estipula el Programa de tra-bajo de TDT elaborado por la dependencia, lo que signi-fica que a un año del apagón analógico se habría entregado 18.8 por ciento de las pan-tallas a los beneficiarios del padrón que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habría elaborado para este fin.

Lo anterior –agregó– evi-dencia la intención de entre-gar el porcentaje de equipos restante durante los periodos de campañas y comicios elec-torales.

Además –dijo– se han lan-zado de forma irregular las convocatorias para licitar los televisores, pues próxima-mente se realizará una para la adquisición de 200 mil televi-siones digitales que formaban parte de la convocada origi-nalmente para 2 millones 500 mil aparatos.

Según la SCT –continuó– estos equipos se están entre-gando en 45 municipios del norte del país, para terminar la segunda etapa de la licita-ción y así poder continuar con el centro del territorio mexi-cano. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna evidencia de que esto esté ocurriendo.

Para poder apagar una hue-lla de cobertura, es necesario que 90 por ciento de los habi-tantes cuenten con las televi-siones digitales; sin embargo, el plan original de la SCT no considera al 14 por ciento de la población que vive con has-ta dos salarios mínimos y no tiene los recursos suficientes para hacer el cambio de apa-rato de analógico a digital.

Ni la SCT ni el Instituto Fe-deral de Telecomunicaciones (IFT) han informado a la opi-nión pública respecto al avan-ce específico en la entrega de televisiones que cuentan con la leyenda Mover a México.

patrimonio de los mexicanos”, dijo el mandatario.

Además, destacó que con el PlanMX “se podrá articular de mejor manera, y como se demostró en Baja California Sur: que sí es posible trabajar en manera bien articulada y coordinada en beneficio de la población”.

Por último, reconoció la la-bor de las Fuerzas Armadas “por su infatigable respaldo a los mexicanos en momentos de dificultad”, y expresó gra-titud y reconocimiento “a las organizaciones de la sociedad civil que han participado en forma comprometida y solida-ria en apoyo a los mexicanos cuando más lo han necesita-do”.

Reversa a tren México-Querétaro

Por otra parte, Ruiz Esparza señaló que para finales de no-viembre saldrá la nueva licita-ción; serán las mismas bases y habrá seis meses para presen-tar las ofertas.

Explicó que debido a que es un tren de alta especialidad, hay razón de pedir más tiempo.

“Se van a dar los seis meses, y en el momento que sean seis meses recibiremos ofertas, y en ese caso con toda la transpa-rencia y todos los participantes –tejido social, función pública y quienes más quieran participar, mientras más participen me-jor– se dé el fallo para ver quién es el ganador y se inicie la obra lo más rápido posible”.

AvAlA IP revocAcIón de fAllo

El sector privado consideró que fue acertada la decisión de revocar el fallo y reponer la lici-tación para la construcción del tren México-Querétaro, ante las dudas que había sobre la clari-

dad y transparencia de la licita-ción, a pesar de que ello tendrá un costo en la imagen del país.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ante las “sus-picacias” sobre el proceso de la licitación es mejor darle más claridad y transparencia y repo-ner el concurso.

“No será algo recurrente. La ley es clara y se sigue una pauta legal, porque al haber inconformidad de algunas empresas que presentaron una serie de recursos, es me-jor evitar que se entorpezca la construcción de una obra de infraestructura tan impor-tante, porque se tardaría más tiempo en desahogar esos re-cursos legales que sentarnos a replantear” la licitación, expu-so en entrevista en el marco de su participación en la Re-unión Anual de Industriales que organizó la Confedera-ción de Cámaras Industriales (Concamin).

estudiantes de IPn

Piden reabrir planteles secuestrados

y demandan que se reabran las instalaciones de inmediato para reactivar las actividades académicas.

Dos de los jóvenes, Jorge Smi-th, alumno de la ESCA y Carlos Moreno de la ESIA Ticomán, fueron los encargados de entre-gar directamente el documento a funcionarios de la Segob, en el cual se lee:

“Solicitamos que a la breve-

dad sea nombrado un director general, conforme a los artícu-los 12 y 13 de la Ley Orgánica del IPN vigente”.

“Proponemos realizar una elección interna para nombrar democráticamente a los repre-sentantes de la comunidad estu-diantil politécnica, o cualquiera que sea el nombre de un nuevo organismo de representación, el cual no contravenga la figura del Consejo General Consultivo y de los Consejos Técnicos y de los Consejos Técnicos Consul-tivos de las escuelas”.

Precisan que éste debe ayu-dar a tomar en cuenta la plura-lidad de las voces de la comuni-dad politécnica para que éstas sean canalizadas a los respecti-vos consejos técnicos consulti-vos escolares.

Page 15: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

sábado 8 de noviembre de 2014 3cINFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Detenidos revelan ejecución y quema de un alto número de personas en Cocula

Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos: padres

La medida no implica que el acusado vaya a recuperar su libertad, precisa el Consejo de la Judicatura

Por los delitos de abuso de autoridad, homicidio calificado y encubrimiento, entre otros

eL universaLMéxico, DF

eL universaLMéxico, DF

eL universaLMéxico, DF

reDaCCión Hermosillo, Sonora

eL universaLVillahermosa, Tabasco

Los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirán siendo considerados “desaparecidos” has-ta que concluyan las

investigaciones, dijo enfático el procurador general de la República (PGR), Jesús Mu-rillo Karam, al rendir detalles de una nueva línea de investi-gación sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Advirtió que son sólo avan-ces y no conclusiones de la in-vestigación, por lo que el pro-ceso continúa su curso.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR presentó vi-deos en los que los presuntos asesinos detallan cómo inci-neraron cadáveres.

Añadió que tras la detención de nuevos detenidos, los testi-monios y confesiones recaba-dos apuntan al homicidio de un alto número de personas en la zona de Cocula, esa mis-ma noche.

El procurador precisó que, de acuerdo con los testimo-nios de los detenidos, trasla-daron al grupo de personas al basurero municipal de Cocula; 15 de ellos ya habían muerto de manera previa por asfixia.

Después, los presuntos de-lincuentes procedieron a cu-brir los cuerpos con llantas, leña y fueron rociados con ga-solina y diésel.

Las cenizas habrían sido de-positadas en ocho bolsas de plástico negro y tiradas al río San Juan.

El procurador explicó que a partir de estos testimonios se procedió a recorrer con fuer-zas federales dicho río, donde se hallaron restos de las bolsas

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en

el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de siete militares presuntamente implicados en el caso Tlatlaya, donde fueron muertas 22 perso-nas.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal informó que a los militares se les dictó auto de formal prisión por dis-tintos delitos, como abuso de autoridad, homicidio calificado y encubrimien-to, entre otros.

A Fernando Quintero Mi-llán, Roberto Acevedo Ló-pez y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la co-misión del delito de abuso de autoridad.

Alan Fuentes Guadarra-ma, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres Ló-pez, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quin-tero Millán y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabili-dad en la comisión del de-lito de ejercicio indebido de servicio público.

A Fernando Quintero Mi-llán, Roberto Acevedo Ló-pez y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la co-misión del delito de homi-cidio calificado.

A Fernando Quintero Mi-llán, Roberto Acevedo Ló-pez y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la co-misión del delito de altera-ción ilícita del lugar y ves-tigios del hecho delictivo.

A Ezequiel Rodríguez Martínez, por su proba-ble responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento en la hi-pótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

El Consejo de la Judi-catura Federal (CJF) precisó que el ampa-

ro para efectos otorgado a Raúl Ortiz González, líder de la banda Los Rojos, acu-sado de secuestrar y privar de la vida a la joven Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, de ninguna manera implica que se haya decretado su libertad.

El Quinto Tribunal Uni-tario del Segundo Circuito dio a conocer que, dentro del amparo 62/2014, con-cedió una suspensión defi-nitiva al quejoso Raúl Or-tiz González, para el único efecto de que el solicitante quede a disposición de este órgano jurisdiccional, en lo que tiene que ver con su li-bertad personal, en el lugar en el que se encuentre re-cluido.

Al respecto, el CJF in-sistió que esta medida no significa que el delincuen-te pueda salir de la cárcel, sino que el juez de procesos penales debe subsanar las deficiencias procesales del caso, a fin de dictar otro ve-redicto en el mismo sentido o de forma diferente.

Detalló que el alcance de la suspensión otorgada es para el único efecto de que el quejoso esté a disposi-ción de este órgano juris-diccional con motivo del amparo; máxime que el jui-cio constitucional está aún en trámite y el análisis de fondo se realizará una vez que el expediente se en-cuentre debidamente inte-grado para tal efecto.

Mencionó que el próximo 13 de noviembre se desaho-gará la audiencia constitu-cional, que se han girado los exhortos correspondientes para notificar a las víctimas y que se ordenó la investi-gación del domicilio de los terceros interesados que no han sido encontrados, lo que pone en evidencia que el juicio de amparo se en-cuentra aún en trámite.

Raúl Ortiz, alias El Flaco o El Azul, es hermano de Óscar Ortiz, quien fuera chofer de la familia Vargas Escalera.

En Tabasco

Asaltan e incendian camioneta de valores

Un grupo de hom-bres armados asal-tó y prendió fuego a

una camioneta de la em-presa de valores Tecnoval. El monto de lo robado ascendió a 7 millones de pesos.

Los hechos ocurrie-ron alrededor de las 5:30 horas, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, Tabasco.

Según testimonios de los tres custodios de la empresa, tres camione-tas con diez hombres con pasamontañas y ar-mas largas le cerraron

el paso a la unidad de valores y los obligaron a bajar para entregar el dinero.

Posteriormente pren-dieron fuego a la camio-neta y salieron huyendo.

Indicaron que en nin-gún momento los asal-tantes accionaron sus armas ni los golpearon.

Ventila PGR posible muerte de normalistas

Amparan a asesino de Silvia Vargas

Formal prisión a militares

Padres exigen pruebas científicasLos padres de los 43 normalistas desaparecidos rechazaron que sus hijos estén muertos y señalaron que mientras no haya pruebas científicas

seguirán con la búsqueda de los alumnos.En conferencia de prensa, luego de reunirse con el procurador Jesús

Murillo Karam, Felipe de la Cruz, representante de los padres, lamentó que a más de 40 días el Gobierno federal pretenda hacer creer a la sociedad que los muchachos están muertos.

Consideró como cruel la manera en la que el Gobierno ha dado tratamiento a este caso, y dijo que hasta que no haya pruebas científicas por parte de los peritos argentinos, seguirán la búsqueda.

En este sentido, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con su compromiso de buscar y hallar con vida a los estudiantes.

“Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos. Aún los normalistas de Ayotzinapa exigen la presencia de sus compañeros”.

“Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia”, finalizó.

que refieren los detenidos, una de ellas aún cerrada con restos de ceniza y restos óseos, que corresponden a restos huma-nos, de acuerdo con los peri-tos.

Sin embargo, señaló que el daño causado por el fuego hace difícil de momento la identi-ficación de los restos, aunque aseguró que la autoridad no escatimará hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas.

Para tal efecto, refirió que un laboratorio de una universidad en Austria será el encargado de realizar los estudios mitocon-driales, ya que es uno de los la-boratorios más especializados del mundo en esta labor, aun-que advirtió que no se puede especificar una fecha definida para dar resultados.

Por otra parte, también men-cionó que han encontrado ar-mas de grueso calibre, lo que permite advertir el grado de peligrosidad del grupo crimi-nal que han estado desmante-lando; en este sentido subrayó

además que no hay evidencia alguna de que los normalistas formen parte o hayan auxilia-do al grupo criminal Guerreros Unidos.

Respecto al número de de-tenidos hasta la fecha, el pro-curador indicó que además del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, se ha de-tenido a otras 72 personas.

Y aunque los testimonios relacionan a Abarca Velázquez con la desaparición de los 43 estudiantes, hasta el día de hoy se encuentra consignado sólo por delincuencia organizada, así como de un cargo de ase-sinato anterior a los hechos del 26 de septiembre.

El procurador informó que el exalcalde se reservó su de-recho a declarar por los inci-dentes de los normalistas; no obstante, su participación será determinada con el transcurso de la investigación.

El funcionario detalló que el exalcalde ordenó por radio a la Policía municipal de Iguala detener los cuatro autobuses donde se transportaban los normalistas. De acuerdo a la investigación, Abarca contaba con la clave “A5”, confirmó el operador de radio de la Policía de ese municipio.

Añadió que adicionalmente se investiga la manera en que José Luis Abarca obtuvo todos sus bienes. También manifes-tó que a María de los Ángeles Pineda Villa se le investiga por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Caso Tlatlaya

Prohíben a Solalinde juntarse con Mireles

Autoridades del penal fede-ral número 11 de Hermo-sillo negaron al sacerdote

Alejandro Solalinde la visita pro-gramada con el exvocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, dete-nido a finales del mes de junio por presunta posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A través de su cuenta de Twit-ter @padresolalinde, indicó: “En el Cefereso No.11 Hermosillo,

Sonora, me impiden visitar al doctor Mireles, preso político de este Gobierno, @SEGOB_mx, @PGR_mx”.

Minutos previos a la negativa, la abogada Talía Vázquez, a tra-vés de la misma red social en su cuenta @TaliaVazquezA, había publicado: “Ahora el padre Sola-linde llega a cárcel de Hermosi-llo a visitar a Mireles; tiene auto-rizada la visita. Ojalá le permitan verlo”.

El sacerdote católico declaró a los medios de comunicación que el crimen organizado está controlando el país, vivimos en

un “narco-estado”, hay que decir-lo con claridad.

Comentó también de su visita a la región desértica de El Sása-be, para conocer las situaciones adversas que pasan los migran-tes en su travesía hacia Estados Unidos.

Alrededor de 150 religiosos que se trasladaron en varios vehículos, fueron guiados por miembros de grupos de delin-cuencia organizada, en ese lugar no había señal de celular y justo se nos acabó la gasolina, pero los muchachos con radios satelita-les resolvieron el problema, dijo.

“Es terrible, lo que vi ahí, es lo que pasa en todo México, que el crimen organizado con-trola las fronteras, controla todo, nos da permiso para pa-sar, ellos deciden quién entra y quién sale”, expresó.

Exigimos un cambio, no va-mos a esperar que lo hagan de arriba, lo estamos haciendo de abajo, a través de redes, tene-mos que organizarnos pacífi-camente, porque el gobierno quiere un reacción violenta para reprimir con todo, comen-tó.

Ayotzinapa viene a ser un parteaguas en el país, tenemos que organizarnos de una ma-nera inteligente, aseveró.

Page 16: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

sábado 8 de noviembre de 2014

Después Del evento, el gobernador Manuel Velasco reconoció y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por impulsar el desarrollo y

la participación de las y los jóvenes.

Recibe estudiante PremioNacional de Investigación

el Gobernador Manuel Velasco Coello reconoció y agradeció al presidente enrique peña Nieto, por impulsar el desarrollo y la participación de los jóvenes.

ReDaCCióN

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto recono-ció a los ganadores del Premio Nacio-nal de Investigación

“Impulso a las finanzas esta-tales”, en cuyo marco destacó como uno de los primeros lu-gares un estudiante de la Uni-versidad Autónoma de Chia-pas (Unach). El evento contó con la presencia del goberna-dor de Chiapas, Manuel Velas-co Coello, y otros mandatarios como miembros del jurado.

El reconocimiento fue en-tregado de manera personal por el Presidente de la Repú-blica a cada uno de los seis estudiantes e investigadores, cuyos proyectos contribuirán a atender los grandes desafíos nacionales en materia de in-fraestructura.

En lo que respecta a Chia-pas, fue premiado el estudian-te Alfredo Saragos López, en

la categoría de Licenciatura con la tesis “Gasto público, descentralización fiscal y cre-cimiento económico: el caso de Chiapas (1982-2012)”, en-tre otros estudiantes e inves-tigadores de las universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), Veracru-zana, Autónoma de Yucatán y la del Caribe, quienes presen-taron propuestas innovadoras en aporte al desarrollo de la infraestructura y las grandes obras que el país necesita.

Cabe señalar que dicha ini-ciativa es promovida por la UNAM y el Grupo Financiero Interacciones, con el apoyo de Pricewaterhouse Coopers (PwC) México, con el fin de impulsar proyectos de inves-tigación, ciencia y tecnología, para el desarrollo económico y social, así como para ampliar las oportunidades de las nue-vas generaciones de jóvenes investigadores.

Después del evento, el go-bernador Manuel Velasco re-conoció y agradeció al presi-dente Enrique Peña Nieto, por impulsar el desarrollo y la par-ticipación de las y los jóvenes.

Asimismo, felicitó al joven chiapaneco Alfredo Saragos López por haber ganado el Primer Lugar del Premio Na-cional de Investigación 2014 en categoría de Licenciatura, al tiempo de destacar que es digno representante del talen-to que existe entre la juventud chiapaneca.

Al evento también asistieron el Secretario de Hacienda y Cré-dito Público, Luis Videgaray; el rector de la UNAM, José Narro; el socio director de PwC Méxi-co, Carlos Méndez; y el presi-dente de Grupo Financiero In-teracciones, Carlos Hank Rhon, entre destacados académicos y especialistas en la materia.

Aplican el antidopinga policías y fiscales

la procuraduría estatal realizó exámenes toxicológicos a 105 elementos de la corporación.

ReDaCCióN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el marco de las políticas de transparencia, este jueves personal de la Dirección Ge-neral de Servicios Periciales de la Procuraduría de Chia-pas llevó a efecto una serie de exámenes toxicológicos, conocidos como antidoping, a 105 elementos de la Policía Especializada, Fiscales del Ministerio Público y Fiscales de Distrito.

En este sentido, el procura-dor Raciel López Salazar des-tacó el compromiso de la insti-tución de contar con personal capacitado, sensible y honesto para garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad.

“Sin duda, el gobernador Manuel Velasco Coello está comprometido con la seguri-dad de los chiapanecos, pues está convencido que es con

seguridad como se puede detonar el desarrollo social y económico de la entidad”, afirmó.

El titular de la PGJE señaló que estas pruebas se realizan de forma aleatoria y conti-nuarán llevándose a cabo en los ocho distritos en los que

se compone la Procuraduría.Este día se aplicaron prue-

bas a 55 elementos en Tuxtla Gutiérrez, 20 en Tapachula, 10 en San Cristóbal de Las Casas, 10 en Comitán de Do-mínguez, cinco en Tonalá, cinco en Palenque y cinco más en Pichucalco.

la pGJe señaló que estas pruebas se realizan de forma aleatoria y continuarán llevándose

a cabo en los ocho distritos en los que se compone la Procuraduría.

el GobeRNaDoR Manuel Velasco Coello

reconoció el esfuerzo del estudiante de la

Universidad Autónoma de Chiapas, Alfredo

Saragos López, premiado por el presidente..

Inaugura Coello de Velasco Congreso de Neonatología

la presidenta del DiF afirmó que en Chiapas es prioridad la atención integral a la infancia.

ReDaCCióN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“En Chiapas cuidamos el destino de los niños chiapa-necos”, resaltó la presiden-ta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, en el mar-co de la inauguración del XIII Congreso Internacional Temas Selectos de Neonato-logía y Puericultura, que se realiza del 6 al 8 de noviem-bre en la capital de la entidad.

Coello de Velasco refrendó que en el estado, la atención integral a la infancia está con-templada en cada uno de los programas que se desarro-llan para crear un entorno sa-ludable para la niñez, una de las prioridades del Gobierno del Estado de Chiapas.

“El cuidado de los prime-ros meses de vida del niño es determinante para que tenga

una vida sana y un pleno de-sarrollo. En los espacios de cuidado a la niñez, como las guarderías, jardines de niños, centros de cuidados materna-les, entre otros, es imprescin-dible la presencia de personal especializado y actualizado en Asistencia en Salud, que tenga experiencia para pro-porcionar atención preventi-va que permitan el desarrollo de los pequeños”, aseguró.

La titular del DIF en Chia-pas hizo hincapié que la suma de esfuerzos es una de las cla-ves para obtener excelentes resultados, ejemplo de ello es el espacio de intercambio de conocimientos y experien-cias de los profesionales en el cuidado de la salud.

Felicito a todos los participantes por su gran interés, ya que el eje principal para el desarrollo de cualquier profesión debe ser la educación continua”.

Leticia Coello de Velascopresidenta estatal del DiF

Coello De Velasco refrendó que en el estado, la atención integral a la infancia está

contemplada en cada uno de los programas que se desarrollan en Chiapas.

Foto

: Esp

Ecia

lFo

to: E

spEc

ial

Foto

: Esp

Ecia

l

Realizan jornadapor Transparencia

se desarrolla en la ciudad de san Cristóbal de las Casas y busca garantizar a la población el acceso a la información pública gubernamental.

ReDaCCióN

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

El coordinador General de Ga-binete, Plácido Morales Váz-quez, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, encabezó la inaugu-ración de la Segunda Jornada por la Cultura de la Transpa-rencia y el Foro Nacional so-bre Reforma Constitucional, Sistema de Archivos y Datos Personales, en San Cristóbal de Las Casas.

Desde el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, Morales Vázquez subrayó que este encuentro es parte importante del tra-bajo que realizan con mucha responsabilidad el IFAI y los organismos locales para la aplicación de las reformas

constitucionales de 2014, que garantizan el derecho de la ciu-dadanía al acceso a la informa-ción pública.

Abundó que esta Segunda Jornada representa un paso más en la cultura de la trans-parencia que se consolida en Chiapas, ya que el año pasado se pudo reforzar la conciencia ciudadana y de los servidores públicos, sobre la obligación de brindar la información con veracidad, calidad y eficiencia.

El coordinador General de Gabinete reiteró que hoy en Chiapas se tiene la oportuni-dad de seguir trabajando para avanzar en lo referente al ma-nejo de los datos personales y de la información en los siste-mas de archivos del país.

En este marco, el funciona-rio estatal mencionó que una sociedad democrática tiene como uno de sus principales componentes, la rendición de cuentas y el acceso a la infor-mación pública, elementos fun-damentales para favorecer una relación de confianza entre las autoridades y la ciudadanía.

el FoRo representa un paso más en la cultura de la transparencia que se consolida en

Chiapas, ya que el año pasado se pudo reforzar la conciencia ciudadana.

Page 17: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014

Policiaca¡Se arroja del puente!

Masacran a jubilado

ROBAN 50 MIL PESOSPág 3

Pág 4

Vecinos del occiso lo encontraron en el interior de su vivienda semidesnudo y con golpes en la cabeza

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Pág 8

Pág 3

Érick Raúl Frías Martínez, vecino de la colonia Manuel Ávila Camacho, denunció ayer

ante la Procuraduría General de Justicia el saqueo a su vivienda donde perdió más de 50 mil

pesos en efectivo y algunos objetos de valor.

Pág. 3

Pág. 4Pág. 2

Un chofer de lubricantes Quaker State estuvo a punto de perder la vida tras volcar su camioneta de manera aparatosa, esto luego de

que un Full cargado con más de 40 toneladas de piña lo embistió sobre la carretera federal Totomoxtle.

¡Salió vivo!

Retiran pirateríaAlrededor de 15 mil productos apócrifos fueron retirados del mercado Paseo de la Burrita, operativo que se extendió a los comercios ubicados en la nueva zona del mercado Poza Rica.

La atropella taxiGolpeó a

su padre Una joven estudiante del primero “H” de la escuela secundaria general “Emiliano Zapata” de la colonia Jardines,fue arrollada la tarde de ayer viernes por el conductor de un taxi local.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Bernardo Valencia García, de 22 años de edad, vecino de la colonia Antonio M. Quirasco y lo trasladan a las celdas preventivas por agredir a su progenitor.

Tuvo problemas con su novio; era empleada del bar “El Paraíso”

Tras una fuerte discusión con su novio, una joven mujer de 19 años de edad que era empleada del bar “El Paraíso” de esta ciudad, se aventó desde el puente Tuxpan, quedando sin vida en el bulevar Independencia.Los elementos de la Policía M u n i c i p a l q u e a r r i b a r o n encontraron a la mesera con exposición de masa encefálica al impactarse contra el pavimento.

Page 18: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

Un empleado de la Co-misión Estatal de Agua Potable y Saneamien-

to, provocó serios daños ma-teriales a una camioneta Hi-lux y después se dio a la fuga, la víctima interpuso formal denuncia en contra de Elías

Isaías Hernández.Este sujeto conducía una

camioneta Nissan, color blanco, con placas de circu-lación XW 35-095 del estado, con número económico CA-289-CE. El agraviado estima daños a su unidad por más de 50 mil pesos.

El accidente se registró en el bulevar Lázaro Cárdenas, según la versión de la vícti-ma, al momento del acciden-te el empleado de la CAEV se detuvo y después se negó a pagar los daños y dijo que no tenía tiempo y que luego lo buscaran.

La víctima, Julián Onési-mo Pérez Tamos, señaló a las autoridades ministeriales que circulaba sobre el bule-var a bordo de una camione-ta Toyota Hilux, propiedad de su hija Viviana Pérez Sa-lazar, cuando fue impactado por el empleado de la CAEV.

La camioneta Hilux resultó con daños en la parte frontal y lateral con un costo apro-ximado a los cincuenta mil pesos en daños materiales, personal de la Agencia Se-gunda del Ministerio Público del fuero común tomó cono-cimiento del caso.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Elías Isaías Hernández dijo que no tenía tiempo de arreglos y que fueran a buscarlo más tarde

Golpeó a su padre

Elementos de la Policía Municipal aseguran a vecino agresivo de la

colonia Antonio M. Quiras-co y lo trasladan a las celdas preventivas por agredir a su progenitor.

Se trata de Bernardo Va-lencia García, de 22 años de edad, sin oficio, con domici-lio en la calle Salvador Díaz Mirón s/n, de dicha colonia.

Los hechos se registraron cerca de las 09:15 horas en el humilde hogar de un em-pleado, cuando su hijo llegó agresivo, la situación empeo-ró a tal grado que estallaron los gritos y golpes contra su padre, cuando le sugirió que consiguiera un trabajo.

Al no poder controlar a su

hijo, decidieron alertar a la policía para que se hiciera cargo; el agraviado solo dijo

que espera que su hijo tenga un porvenir y sea un hombre de bien.

BERNARDO VALENCIA terminó en las celdas preventivas por agredir a su padre.

Violento sujeto arremete contra su exesposa

Vecino de la colonia Lá-zara Meldiú fue deteni-do por elementos de la

Policía Municipal por alterar el orden y agredir a su exes-posa.

Cerca de las 17:00 ho-ras, cuando elementos de la Policía Preventiva Muni-cipal realizaban recorridos de prevención sobre la calle Salvador Díaz Mirón encon-traron a un sujeto gritando groserías en contra de una mujer.

Se trata de Fernando Mo-reno Téllez, de 32 años de

edad, de ocupación obrero con domicilio en el 203 de la calle donde fue detenido.

Moreno Téllez al notar la presencia de los uniforma-dos intentó emprender la huida; la agredida mencionó que su agresor comenzó a molestarla con palabras obs-cenas, ella ignorándolo se dio la vuelta para reportarlo a los uniformados vía telefó-nica; cuando de manera re-pentina el sujeto se abalanzó sobre ella para golpearla.

Su aseguramiento fue in-mediato, siendo trasladado a las celdas preventivas por alterar el orden y agresiones a su expareja.

FERNANDO MORENO agredió a su expareja.

Apedreaba viviendas

Elementos de la Policía municipal detuvieron al campesino Juan Fer-

nando López Cárcamo, de 48 años de edad, con domi-cilio conocido en la comuni-dad del Porvenir número 2, por el presunto delito de le-siones.

Luego del reporte, los uni-formados llegaron al lugar, donde se entrevistaron con vecinos de la comunidad, quienes mencionaron que se encontraban en sus vivien-das, cuando sorpresivamen-te escucharon los gritos y pedradas que lanzaba el vio-lento sujeto.

Al percatarse quién era el agresor un grupo de perso-nas salió a hablar con él pero no fue posible, ya que se en-contraba alcoholizado, poco después lograron someterlo

para entregarlo a los elemen-tos de Seguridad Pública.

Los agraviados manifesta-ron que no levantarían car-gos en su contra, por lo que fue trasladado a las celdas preventivas de la Inspección de Policía.

JUAN FERNANDO LÓPEZ Cárcamo fue detenido por agresivo.

Causó daños y se dio a la fuga

Denuncian a empleado de CAEV

LA DENUNCIA FUE iniciada en la agencia segunda del Ministerio Público.

Se moviliza PC por fuga de gas

Personal de la Secreta-ría de Protección Ci-vil (PC) participó, la

tarde de este viernes, en las acciones de prevención que realizaron trabajado-res de Petróleos Mexica-nos (Pemex) en el campo ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre.

El reporte fue realizado alrededor del mediodía y se supo que una de las vál-vulas de la batería de sepa-ración del Activo número 9 presentó fallas y fue ne-cesario asistir a los habi-tantes de la zona quienes se quejaban de fuerte olor

a gas.Atendiendo al llamado

de la ciudadanía, los ele-mentos de la dependencia llegaron a las instalaciones de la empresa para locali-zar el origen de la fuga de gas que alertó a la pobla-ción; cuando descubrieron que la válvula de la batería de separación tenía fallas, el personal de Pemex pro-cedió al cambio del equipo averiado.

El evento se presentó al-rededor de las 13:40 horas, no fue necesario evacuar a los habitantes del sec-tor, ya que el personal de PEMEX realizó acciones inmediatas para frenar la

fuga sin consecuencia al-guna.

PERSONAL DE PC municipal intervino en el apoyo a la ciudadanía.

Page 19: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

Érick Raúl Frías Martí-nez, vecino de la popu-losa colonia Manuel Ávi-

la Camacho, denunció ayer ante la Procuraduría General de Justicia el saqueó a su vi-vienda donde perdió más de 50 mil pesos en efectivo y al-gunos objetos de valor.

El robo se registró en el do-micilio ubicado sobre la calle Libertad, número 103 de la colonia antes mencionada, de acuerdo con las autoridades,

la víctima interpuso formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsa-bles.

En torno a los hechos se sabe que el pasado miércoles salió de su domicilio cerca de las siete de la mañana, rumbo a su trabajo, mientras que su esposa regresaba al domicilio alrededor de las ocho y me-dia.

Al llegar a su domicilio se percató que en el interior del domicilio se encontraba todo en completo desorden, inme-diatamente fue a su cuarto

para revisar su ropero donde guarda el dinero de sus aho-rros, llevándose la desagra-dable sorpresa.

Al revisar el lugar donde se encontraba el dinero en-contró el espacio vacío por lo que continuó inspeccionando el lugar, percatándose que le hacían falta varios objetos de valor.

Lamentablemente, los agraviados no cuentan con pista alguna que los ayude a dar con el paradero de él o los jauleros que perpetraron tre-mendo saqueo.

Un chofer de lubri-cantes Quaquer State estuvo a punto de perder la vida tras volcar su

camioneta de manera apara-tosa, esto luego de que un Full cargado con más de 40 tone-ladas de piña lo embistiera de manera impresionante so-bre la carretera federal Toto-moxtle, a escasos metros de la gasolinera Toro Negro del municipio de Tihuatlán.

El accidente se registró al-rededor de las seis de la tar-de, testigos presenciales del accidente indicaron que el conductor de la camioneta Chevrolet 3.50 con placas SL 99 454, acaba de salir de la gasolinera.

Pedro Martínez Mauricio,

de 36 años de edad, era quien conducía la camioneta y tenía unos segundos de haber sali-do de la gasolinera “Toro Ne-gro”, cuando se topó de frente con el camión Full que venía invadiendo su carril de circu-lación.

Dejándolo prácticamente imposibilitado para realizar

una maniobra y así poder esquivarlo, aun así la pericia de Martínez, le permitió al-canzar a librar casi en su to-talidad la pesada unidad, sin embargo, fue el segundo re-molque el que le pegó como látigo provocando con esto que la camioneta 350 termi-nara volcada.

La pesada unidad es un tráiler Kenworth con matrí-cula de circulación 805-AJ 8, el cual era conducido por un desconocido, quien aun cuan-do fue auxiliado por automo-vilistas para salir de la cabina destrozada de su tráiler, al te-ner un momento se dio a la fuga dejando abandonada su

unidad.El Full destrozado arrastra-

ba dos remolques, cada uno con más de veinte toneladas de piña, mientras tanto soco-rristas de CAPUFE auxilia-ron al conductor de la camio-neta 350 para ser trasladado a la clínica 24 del Seguro So-cial.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 3POLICIACA

INFORMACIÓN

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Embiste a su paso una camioneta

Vuelca un tráiler cargado de piñas

EL CONDUCTOR de la camioneta 350 tuvo que ser trasladado a la clínica 24 del Seguro Social. LA CAMIONETA volcada estuvo a punto de incendiarse.

EL TRÁILER INVADIÓ por completo los carriles de la autopista Totomoxtle. MÁS DE 40 TONELADAS de piña regadas sobre la cinta asfáltica. EL COPILOTO del lesionado salió ileso.

Roban 50 mil pesos

Saquean residencia en la colonia MAC

EN EL INTERIOR de la vivienda se encontraba todo en completo desorden.

En el Paseo de la Burrita

Aseguran 15 mil discos “pirata”

Alrededor de quince mil productos apócrifos fue-ron retirados del mercado

Paseo de la Burrita, en sorpre-siva acción de elementos de la Policía Ministerial Federal y la Fiscal de la subsede Poza Rica.

La movilización policiaca se registró alrededor de las 13:00 horas y dio inicio en el mercado Paseo de la Burrita, extendién-

dose hacia los comercios ubi-cados a las afueras de la zona nueva del mercado Poza Rica.

Dicho operativo estuvo co-mandando por el personal al mando del licenciado Gamaliel Hernández y la fiscal federal de la Subsede Poza Rica, la licen-ciada Manuela Barradas.

Durante el operativo las auto-ridades federales decomisaron más de quince mil productos entre discos, portadillas y estu-ches de procedencia ilícita.

Aun cuando el operativo se llevó a cabo en completa calma, las autoridades federales guar-daron completo hermetismo; sin embargo, se logró saber que la movilización se llevó a cabo debido a la denuncia perma-nente de los derechos de autor en la Procuraduría General de la República.

La piratería asegurada fue trasladada a la subsede Poza Rica, donde será canalizada a la delegación regional en el es-tado de Veracruz para su des-trucción.

LOS PUESTOS SE ENCONTRABAN A REBOSAR DE PIRATERÍA, YA FUERON LIMPIADOS EN SU TOTALIDAD.

Page 20: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 POLICIACA

INFORMACIÓN

ROSA I.MELO Cerro Azul

FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

Una joven estudian-te del primero “H” de la escuela se-cundaria general “Emiliano Zapata”

de la colonia Jardines, ciudad fue atropellada la tarde de ayer viernes por el conductor de un taxi local.

Alrededor de las 13:00 ho-ras fue cuando a la estudian-te Claudia Elizabeth Benítez Ramírez, de 12 años de edad, con domicilio en Tuxpeños Ilustres sin número de la co-lonia México Lindo, le salió al paso un taxista sobre la calle Adem Chaín, lugar en el que abordan las unidades del servicio de pasajeros.

Fue inevitable que la joven estudiante de la escuela se-cundaria general “Emiliano Zapata” fuera atropellada por

De la “Emiliano Zapata”

ATROPELLAN A ESTUDIANTE

el automóvil de la marca Nis-san, tipo Tsuru, taxi, con nú-mero económico 988 sin pla-cas de circulación, conducido por Hugo Armando Esteban Rivera, con domicilio en la calle Nuevo Pemex de la co-lonia Villa Rosita.

Tras el accidente arribaron elementos de la Policía Muni-cipal, Tránsito Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes tras-ladaron a la menor de edad al Hospital Civil “Emilio Alcá-zar” de esta ciudad para que recibiera la atención médica inmediata.

Tanto el conductor del taxi como la unidad automotriz fueron aseguradas por la Po-licía y Tránsito Municipal para que Hugo Armando Es-teban Rivera se haga respon-sable de los gastos médicos. LA JOVEN estudiante fue atendida

por paramédicos.

LA ESTUDIANTE Claudia Elizabeth Benítez Ramírez de 12 años de edad.TANTO el conductor del taxi como la unidad automotriz fueron aseguradas.

Un sujeto agredió ver-balmente y jaloneó a su pareja en plena vía

pública debido a problemas maritales, por lo que inter-vino la Policía Municipal que fue quien lo capturó y ya tras las rejas, su mujer lo perdonó.

Los hechos se registraron a las 09:30 horas de este viernes en la calle Morelos de la zona centro a la altu-ra de la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en donde Je-

Jaloneó a su esposa

En la vía pública

SUJETO AGREDIÓ a su mujer y fue intervenido por la Policía.

sús Ignacio Vite Román de 25 años de edad, de oficio obrero, con domicilio en el municipio de Tancoco en un arranque de enojo insultó y jaloneo a su esposa Romina Martha Herbert Mota de 26 años de edad, trabajadora so-cial, quien acusó a su esposo de violencia intrafamiliar en la vía pública.

Elementos de la Policía Municipal aprendieron al ri-joso y fue trasladado en una patrulla a la cárcel municipal, en donde la agraviada no pi-dió castigo en contra de su marido, por lo que después obtuvo su libertad.

Solicitó su detención, pero luego lo perdonó

Un jubilado del Com-plejo Petroquími-co Cosoleacaque

(CPC), fue encontrado sin vida la tarde de ayer viernes por sus vecinos que al tra-tar de platicar con el ahora extinto, se llevaron la des-agradable sorpresa, pues el cuerpo de esta persona yacía sin vida, tirado en el interior de su vivienda.Los hechos tuvieron lugar en la casa ubicada en la calle H. Simonín de la colonia Buena Vista Sur sin núme-ro, donde Noé Rito Puesta, de 54 años, fue encontrado semidesnudo, tirado boca abajo, presentando golpes en el cráneo y cuerpo.

Fue su vecino Julio César Montiel quien narró que llegó a la vivienda y en-contró la puerta principal entre abierta, llevando la desagradable sorpresa de encontrar a su conocido sin vida.

Al lugar se presentaron

Masacran a jubilado

Fue encontrado semidesnudo y con golpes en la cabeza

LA CASA donde ocurrió el probable homicidio.

elementos de Cruz Roja quienes confirmaron el cuerpo no tenía signos vi-tales, arribando personal de la Policía Naval, que

acordonó el área.El ex obrero ampliamen-

te conocido, fue trasla-dado al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar los estudios de rigor, una vez se consu-maron las tareas de cam-po por parte de autorida-des ministeriales.

Cabe destacar que los vecinos argumentaron que no vieron ni escucha-ron nada que pueda ayu-dar en las investigacio-nes, pues se liga que fue un robo ya que las perte-necías de la vivienda se encontraban completa-mente desordenadas.

Manifestaron los veci-nos que Noé Rito vivía solo, describiéndolo como una persona tranquila y sin problemas aparentes, sorprendiendo el violen-to hecho que ya es inves-tigado por la autoridad ministerial.

LA LÍNEA de investigación marca que se trató de un robo.

Elementos de la Policía Ministerial detuvie-ron a Mauricio López

Ávalos y/o Mauricio López Pimentel, como probable responsable del delito de pe-derastia en agravio de una menor de edad.

El ahora indiciado cuenta con 23 años de edad y tiene su domicilio en calle Tulipán número 36 de la colonia Fo-vissste en Tuxpan, y origina-rio de Camiche, municipio de Yurecuaro, Michoacán.

La mamá de la pequeña lo descubrió abusando sexualmente de su hija

Mancilló a su vecina

Este joven se desempeña como barman en un antro de vicio, de acuerdo con las au-toridades a este sujeto se le instruye en su contra la Cau-sa Penal 132/2014 por el de-lito de pederastia en agravio de una menor de edad que era su vecina.

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Prime-ro de Primera Instancia de esta ciudad, su detención se registró en las inmediacio-nes de la colonia Petromex.

Mauricio López fue trasla-dado al penal de esta ciudad para quedar a disposición del juez que lo reclama.

MAURICIO niega los hechos pero lo señalan con índice de fuego.

Page 21: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 5POLICIACA

INFORMACIÓN

CHRISTIAN CUEVASAcayucan

PARO CARDIACO MATA A ABUELITA

CARLOS SÁNCHEZPoza Rica

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

Quedó lleno de raspones U

na abuelita del ba-rrio Villalta en esta ciudad falleció a consecuencia de un paro respiratorio al

interior de su domicilio ubica-do en la calle Aquiles Serdán número 317 de la mencionada colonia.

Los hechos se dieron la ma-ñana de ayer, esto cuando una de sus hijas de nombre Veróni-ca Fernández Oropeza, pidió a sus vecinos entre ellos la fami-lia Pavón Juárez, si podían acu-dir a la casa de la señora que en

Se cree que la anciana murió desde el jueves por la noche mientras veía televisión en su sofá

LA SEPTUAGENARIA perdió la vida al interior de su domicilio.

vida llevó el nombre de Caty Oropeza Ordoñez, de 76 años de edad, ya que no respondía el teléfono.

Al acudir los vecinos, descu-brieron el cuerpo inerte de la señora en un sofá de su vivien-da, pues todo indica que murió cuando miraba la televisión el jueves por la noche. La septua-genaria tomaba medicamentos controlados, debido a las diver-sas enfermedades que padecía.

Tenía 10 años de vivir en el domicilio antes mencionado, solo que estaba en el domicilio sola, pues sus hijos radican en el estado de Puebla. Sus veci-nos se encargaban de visitar-la quienes la cuidaban por los

padecimientos que tenía. A su hija se le hizo raro que no con-testara el teléfono, tal como lo hacía diariamente.

Al lugar se presentó perso-nal de la Agencia del Ministe-rio Público, quienes tomaron conocimientos de los hechos. Se ordenó el traslado del cuer-po al Servicio Médico Forense (Semefo), para determinar las causas de la muerte, aunque sus vecinos mencionaron que se trató de un posible infarto.

En un primer momento tan-to vecinos y familiares que radican en Acayucan, se opu-sieron a que el cuerpo fuera llevado al Semefo, finalmente accedieron.

Con laceraciones y gol-pes en el cuerpo, resul-tó Joven moto tortillero

que alrededor de las 8 de la mañana de ayer viernes, per-dió el control de la unidad que guiaba para terminar en el pavimento de la calle Co-rreos en el municipio de Co-soleacaque.

El accidente fue protagoni-zado por quien dijo llamarse Francisco Javier González Treviño, de 15 años de edad, adolescente que conducía la motocicleta de la marca Itá-lica en color gris, siendo el exceso de velocidad y la fal-ta de pericia, los componen-tes que lo llevaron a generar el accidente que alarmó a los vecinos.

El jovencito con domicilio en la calle Correos sin núme-

El joven repartidor perdió el control de la motocicleta y derrapó causándose diversas laceraciones

ro del Barrio Primero, fue atendido por el personal en turno de Protección Civil, siendo llevado al Hospital General de Cosoleacaque (HGC), e ingresando para la valoración médica pertinen-te.

Para buena fortuna del repartidor de tortillas, solo resultó con golpes menores que en apariencia no ponen en riesgo su vida, según lo mencionado por los encar-gados de prestarle los pri-meros auxilios.

TERMINÓ todo “despeltrado” tras la aparatosa caída.

REQUIRIÓ ser atendido por paramédicos de PC

Al filo de la media noche se realizó un mega operativo por parte de elementos de la Policía Minis-

terial Federal, en conjunto con autoridades municipales, par-ticipando personal de Protec-ción Civil, así como elemen-tos de la Marina Armada de México, Personal de la Secre-taría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública.

Durante el recorrido lle-varon a cabo inspecciones a

Operativo de seguridad

DICHO OPERATIVO se lleva a cabo para mejorar la seguridad y tranquilidad de los pozarricenses.

bares y cantinas, así como a establecimientos irregulares en las calles y periferia del primer cuadro de la ciudad, hasta el cierre de la edición dicho movimiento policiaco no había arrojado resultados, pero continuaría durante la madrugada en toda la ciudad, verificando entradas y sali-das, así como todas las colo-nias alejadas del municipio.

Dicho operativo se lleva a cabo para mejorar la segu-ridad y tranquilidad de los pozarricenses, y con esto es-tablecer el vínculo de seguri-dad que existe en el gobierno con las autoridades federales.

EL EJÉRCITO Mexicano estuvo presente en el operativo.

PROTECCIÓN CIVIL colaboró en las revisiones del lugar.

PARROQUIANOS fueron revisados por policías.BARES, CANTINAS y comercios irregulares fueron inspeccionados por las autoridades castrenses.

Page 22: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

En espera de que se venza el término constitucio-nal que marca la ley se

encuentra un mecánico quien fue denunciado por una mujer de haberle causado daños a su vehículo, el cual se encontraba reparándolo pero al momento de presuntamente “probarlo” lo chocó cuando estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que ya se encuentra en el Cen-tro de Readaptación Social (Cereso).

Gilberto Solórzano Ramón, alias “El Orejón”, quien tenía su taller sobre la calle Insurgen-tes del municipio de Agua Dul-ce, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por los delitos de abuso de confianza

y daños culposos en agravio de Gladys López Calixto.

Esto debido a que el pasado 26 de marzo de 2013, la agra-viada tuvo fallas mecánicas en su automóvil marca Ford Focus 2002 color plata, con placas de circulación MDP-65-09, por lo que lo llevó con el ahora denunciado a quien conocía hace muchos años siendo por la reparación que le cobraría 380 pesos, dándole un adelanto de 250 pesos.

Al día siguiente, mandó a su hijo a ver si el auto ya estaba listo, pero le dijeron que aún no estaba, regresando por la tarde donde visualizaron que Solórzano Ramón bajaba de un taxi con su esposa refirién-doles que no le podían entre-gar el carro pues el sujeto en estado de ebriedad lo había

chocado.Este aceptó los hechos ar-

gumentando que se lo había llevado para probar si ya fun-cionaba pero al regresar de la colonia El Muelle nuevamente se presentó una falla mecáni-ca y colisionó, sin embargo, el otro conductor no se hizo responsable de los daños ma-teriales por lo que se compro-metió a pagar la cantidad de 17 mil 500 pesos.

Sin embargo,éste no cubrió los daños pues refirió que no tenía dinero, por lo que fue consignado al Cereso de Coat-zacoalcos bajo la causa penal 441/2012 donde será el Juzga-do Tercero de Primera Instan-cia quien determine su situa-ción jurídica encontrándose corriendo el término constitu-cional que marca la ley.

Una persona de la terce-ra edad que intentaba cruzar el tramo carre-

tero Coatzacoalcos–Villaher-mosa fue auxiliado por pa-ramédicos, al ser atropellado de manera imprudencial por un conductor que se detuvo a solicitar el apoyo.

El lesionado de 65 años de edad y quien dijo correspon-der al nombre de Jorge Cruz Pérez con domicilio en el eji-do El Encanto Pesquero, se encontraba en el entronque que dirige al vecino munici-pio de Agua Dulce en espera de algún camión.

Desafortunadamente al in-tentar cruzar la carretera fue

embestido por un vehículo Corsa de color gris, sin pla-cas de circulación, conducido por Eduardo Carmona Jimé-nez quien trataba de orillarse sobre la vía.

Lejos de darse a la fuga se detuvo y le brindó los prime-ros auxilios al lesionado a su vez, solicitó el apoyo de ele-mentos policiacos quienes se encargaron de brindarle la atención requerida al ancia-no.

El conductor de la unidad responsable al hacerse res-ponsable de los gastos no fue detenido por elementos de la Policía, por lo que fue dejado en libre dejando como garan-tía la tarjeta de circulación de la unidad y la licencia de con-ducir.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 POLICIACA

INFORMACIÓN

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

JOSÉ MANUEL GARCÍA O.Las Choapas

JOSÉ MANUEL GARCÍA O.Las Choapas

DELFINA AQUINOCoatzacoalcos

REDACCIÓNCoatzacoalcos

Se esfumanhomicidasA

más de una sema-na de ocurrido el crimen en contra del taxista, Isidro Alvarado López ,

de 34 años, autoridades mi-nisteriales, siguen sin brin-dar resultados ni avances en relación al hecho ocurrido en el camino de terracería am-pliación Atenas de la colonia

El Jagüey.Como se ha de recordar,

el homicidio ocurrió cerca del mediodía del 29 de octu-bre, cuando el ahora occiso circulaba a bordo de la uni-dad Ford Ikon en color ofi-cial, marcado con el número 2866 de Minatitlán.

Luego recibió tres impac-tos causados por proyectil de arma de fuego, alojados en el cráneo, quedando tira-do boca arriba sin signos vi-

tales.Hasta el momento, se des-

conoce el móvil del crimen del trabajador del volante que tuvo su vivienda en la calle Mariano Abasolo de la colonia Insurgentes Nortes, según confirmaron fuentes policíacas.

Por lo tanto, el caso se per-fila para formar parte de la lista de homicidios sin resol-ver en el municipio de Mina-titlán.

NADA SE SABE del crimen del ruletero.

Atropellan a abuelito

JORGE CRUZ Pérez fue llevado a una clínica.

Albañil cae y se fracturaUn obrero resultó con

fractura de la rodilla izquierda, además de

golpes contusos en el cuer-po, al caer de tres metros de altura de un andamio, mientras se encontraba re-pellando la parte lateral de una pared de una vivienda.

El lesionado Hugo Cruz Palma, de 29 años de edad, se encontraba en una obra en construcción sobre la ca-rretera que dirige a la zona rural de esta localidad, se infiere que al no tomar sus debidas precauciones cayó al suelo de manera repen-

tina.Situación por lo cual

mediante una llamada te-lefónica sus compañeros solicitaron el apoyo de pa-ramédicos de la Cruz Roja, los cuales se presentaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios, debido a que el lesionado presenta-ba una fractura a la altura de la rodilla.

El albañil tuvo que ser llevado al Hospital “Pe-dro Coronel Pérez”, donde quedó internado bajo valo-ración médica, con la fina-lidad de descartar alguna lesión interna en el cuerpo que le pudiese afectar a fu-turo.

PERDIÓ EL EQUILIBRIO del andamio.

Mecánico chocó auto de su clientePOR APROVECHADO quedará en el bote.

Esposo psicópataLuego de no soportar el

abandono de su mujer, un sujeto de 43 años,

amenazó a su ex de quitarse la vida frente a ella, si no re-gresaba a vivir con él.

Antonio Maldonado origi-nario de Cuichapa, acudió hasta el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, en donde la-bora su ex esposa.

De acuerdo con la narra-ción de la espantada mujer,

Antonio arribó a su centro de trabajo y como pudo lle-gó hasta la oficina donde ella se encontraba laborando, en eso sacó un bisturí y prime-ramente la amenazó de qui-tarle la vida si no volvía y al ver la respuesta negativa de ella, segundos después se provocó varias heridas en el cuerpo en donde pretendía quitarse la vida.

Algunas personas que se

encontraba allí, alertaron a las fuerzas policiacas y des-pués de haber sido atendido, lo trasladaron a las instala-ciones de la Coordinación General de la Policía Naval.

De acuerdo con la agra-viada, hace unos días fue golpeada por su esposo, he-cho que denunció ante la autoridad ministerial bajo la investigación número COA-TESP/916/2014.

Page 23: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

El cuerpo de un menor fue encontrado sin vida, se quitó la vida

ahorcándose dentro de una obra en construcción en la colonia Reserva del Tron-conal. El Ministerio Públi-co tomó conocimiento del hecho, desconociéndose los motivos que tuvo para suici-darse.

Fue alrededor de las 09:00 horas de este viernes, cuan-do vecinos de la calle Artí-culo 127 y Tierra y Libertad, vieron que el cuerpo de un menor se encontraba col-gando en el interior de una obra en construcción.

Debido a lo anterior, so-licitaron auxilio al número de emergencias 066, don-de se canalizó el a apoyo a elementos de la Policía Es-tatal, quienes tras su arri-

bo encontraron a un menor que pendía amarrado de una soga que ató de su cuello a un viga de concreto.

El menor ya no presentaba signos vitales y fue identifi-cado como Maximilano Gar-cía Lorenzo, de 14 años de ocupación albañil, quien te-nía su domicilio en la misma calle Artículo 127, por lo que se dio aviso a personal de la Unidad Integral de Procu-ración de Justicia, así como de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales.

Fue la abuela del menor quien identificó al ahora oc-ciso, desconociendo los mo-tivos que tuvo para quitarse la vida, por lo que tras tomar conocimiento el Ministerio Público se ordenó el levanta-miento del cuerpo, para pos-teriormente ser trasladado al Servicio Médico Forense, donde le sería practicada la necrocirugía de ley.

Un indigente se en-cuentra grave lue-go de ser atrope-llado por un taxi sobre la avenida

Lázaro Cárdenas, mismo que tuvo que ser trasladado al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lu-cio”.

El percance se registró alre-dedor de las 08:00 horas de este viernes, cuando el sujeto de aspecto indigente intentó cruzar la citada avenida, a la altura de la calle Norte 8, colonia Ferrocarrilera siendo alcanzado por un taxi.

Debido a lo anterior el su-

jeto quien vestía camisa roja y pantalón azul oscuro salió proyectado hacia el pavimen-to, quedando tirado.

Testigos del accidente soli-citaron auxilio al número de

emergencias 066, donde se canalizó el apoyo a elemen-tos de Seguridad Pública, pa-ramédicos del grupo AVE 511 y de Tránsito del Estado.

Tras el arribo de los soco-

rristas, a bordo de la unidad 1101, éstos levantaron al in-digente quien es reportado como grave, para luego tras-ladarlo al Centro de Espe-cialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, para su debida atención, ya que su estado de salud es reportado como grave.

Abundio Martínez peri-to de Tránsito del Estado aseguró al conductor del taxi Nissan, tipo Tsuru, co-lor verde y blanco, número económico 5668, placas de circulación 6072XCV, sien-do trasladado más tarde a las instalaciones de la de-pendencia vial donde sería definida su responsabili-dad.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 7POLICIACA

INFORMACIÓN

ARTURO ESPINOZAXalapa

ARTURO ESPINOZAXalapa

ARTURO ESPINOZAXalapa

DELFINA AQUINOCoatzacoalcos

En la Lázaro Cárdenas

Indigente grave tras ser atropellado por un taxi 

EL INDIGENTE salió proyectado.

DEBIDO A LA gravedad de las lesiones fue trasladado al centro de especialidades.

Joven se ahorcaPOLICÍAS ESTATALES encontraron al joven que pendía amarrado de una soga atada de su cuello a una viga de concreto.

Solo daños materiales fue el saldo de un per-cance entre un camión

de la línea AU y dos automó-viles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde el tráfico vehicular se vio entorpecido por una hora.

El accidente se registró alrededor de las 15:15 horas de este viernes cuando la conductora de un automóvil Ford, tipo Fiesta, color do-rado, placas de circulación YHF5237, modelo 2006, se trasladaba en su unidad en la avenida Ferrocarril Intero-ceánico.

La unidad viajaba detrás de un camión de la línea “AU”, número económico 4944, matrícula 452HR1, ambos con dirección hacia la avenida Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, al llegar a Lázaro Cárdenas, la con-ductora intentó introducirse al carril izquierdo por donde avanzaba el citado camión,

siendo impactado el auto Fiesta en su parte delante-ra izquierda por un vehícu-lo Chevrolet, tipo Chevy C2, color rojo, matrícula YGW2564, , modelo 2006.

Tras el choque, el Fiesta fue proyectado hacia su de-recha, impactando la parte trasera izquierda del ca-mión; sin que ninguno de los conductores resultara le-sionado.

Elementos de la Policía Estatal fueron informados sobre lo sucedido, por lo que tras revisar que no hubiera heridos, solicitaron la pre-sencia de personal de Trán-sito del Estado.

Momentos más tarde pe-ritos de la dependencia vial llegaron para tomar conoci-miento del accidente donde los involucrados al parecer llegarían a un acuerdo sobre los daños materiales los cua-les fueron cuantiosos para ambos automóviles y donde la presunta responsabilidad recayó en la conductora del vehículo Ford.

Carambola en la Lázaro Cárdenas

PARA EL AUTOBÚS el golpe solo fue un rasguño.

Consignados al Cen-tro de Readaptación Social (Cereso), que-

daron dos sujetos quienes fueron señalados de haber despojado con violencia de cierta cantidad de dinero a dos trabajadores de una empresa de cobranza, por lo que ahora se encuentran en espera de que se venza el término constitucional.

Filiberto Sánchez Jacinto, de 18 años de edad y Ga-maliel Castro Pérez, de 22 años, ambos originarios de Mundo Nuevo, fueron dete-nidos el día 3 de noviembre por elementos de la Policía Naval luego de que solici-taran un auxilio en la calle Francisco Villa, frente a la ferretería Los Pinos.

Al llegar al lugar los unifor-mados fueron interceptados por unas personas quienes le refirieron que se encon-traban trabajando para una empresa de cobranza, donde portaban la cantidad de 33 mil pesos, cuando de pron-to fueron abordados por dos sujetos, quienes de forma violenta los despojaron del dinero.

Fue entonces que los la-drones fueron localizados e interceptados por lo que ya fueron ingresados al Cere-so de Coatzacoalcos bajo la causa penal 481/2014, don-de se encuentran a dispo-sición del Juzgado Tercero de Primera Instancia donde esperan a que se venza el término constitucional que marca la ley.

Ratitas, se irán directo al Reclusorio

AHORA ESTÁN en manos del juez por rateros.

Page 24: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 POLICIACAINFORMACIÓN

¡SE MATA MESERA!FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Tuvo problemas con su novio; era empleada del bar “El Paraíso”

Tras una fuerte discusión con su novio, una joven mujer de 19 años de

edad que era empleada del bar “El Paraíso” de esta ciudad, se aventó desde el puente Tuxpan, quedando sin vida en el bulevar Independencia, a un costado del puente.

Los elementos de la Policía Municipal que arribaron alrededor de las 03:30 horas al lugar de los hechos luego del reporte, encontraron a la trabajadora del bar con exposición de masa encefálica al impactarse contra el pavimento.

Al parecer se encon-traba bajo los efectos del alcohol y se llamaba en vida Yohana Sofía Sarai-da Cabrera de 19 años, quien se informó es de Altamira, Tamaulipas, pero con domicilio en la congregación de San-tiago de la Peña de este municipio, quien era em-pleada del bar “El Paraí-so”.

Según reportes de la policía, discutió con su novio al sorprenderlo que se estaba mensa-jeando por celular y que era con otra mujer, por lo que se salió del bar donde estaba trabajan-do.

Aunque existe a otra versión que dice que su pareja lo engañaba y ella salió del lugar abordan-do un vehículo Nissan, Tsuru, taxi, con número económico 787 sin pla-cas de circulación, con-ducida por Jorge Anto-nio Aguilar Rivera de 31 años de edad, con domi-cilio en calle Marco An-tonio Muñiz número 40 de la colonia Los Artis-tas, a quien le pidió que la llevara a Santiago de La Peña, pero cuando circulaba sobre el puen-te Tuxpan solicitó que detuviera la marcha o se aventaría del taxi, por lo que el conductor detuvo el taxi.

Se bajó de la unidad automotriz y se subió al barandal del puente de donde se aventó. El taxista que se había re-tirado después de que descendió la mujer se percató que ella ya no estaba, por lo que al ba-jar vio la movilización de los cuerpos de auxilio percatándose de que era la joven. Tras los hechos arribó al lugar Víctor Da-niel Monroy con domici-lio en la calle Heriberto Jara sin número de la co-lonia El Esfuerzo de esta ciudad, quien dijo ser novio de la joven, la cual estaba trabajando en el bar “Paraíso”, que estaba tomando y que lo descu-brió que estaba chatean-do con otra mujer por lo que le dio coraje.

Elementos de Policía Municipal llevaron el cuerpo de la joven mu-jer al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Del suicidio tomó cono-cimiento Juan Simeón Hernández Blanquero, Agente del Ministerio Público del Fuero Co-mún, quien en compañía de personal de servicios periciales de la ciudad ordenaron el levanta-miento del cadáver.

VÍCTOR DANIEL MONROY, NOVIO DE LA EMPLEADADEL BAR.

DECIDIÓ QUITARSE LA VIDA.

EL CONDUCTOR DEL TAXI QUE TRANSPORTÓ A LA EMPLEADA DEL BAR.

EL CUERPO FUE TRASLADADO AL SEMEFO.EL TAXI EN EL QUE VIAJÓ YOHANA SOFÍA SARAIDA.

SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE TUXPAN.

EN UN CHARCO DE SANGRE ENCONTRARON A LA EMPLEADA DEL BAR.

MUERTE INSTANTÁNEA TUVO LA JOVEN.

Page 25: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

LOCAL NACIONALTUXPAN

Gana plata Ángel Buitian Rivalidad Cruz Azul-Pumas Desde Segunda división

Cobos vs Reyes Para Veracruz Al BicentenarioEl tuxpeño Ángel Buitian tuvo una destacada participación en el Campeonato Abierto Internacional Mexicano de Para-natación 2014 que se llevó a cabo en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en el Estado de Quintana Roo.

Cruz Azul y Pumas. Dos equipos que se encontraron por primera vez en 1960, cuando ambos clubes pertenecían a la entonces Segunda División.

En la liga municipal de fútbol amateur, los equipos Deportivo Cobos y Deportivo Reyes Heroles serán los que lleguen al Campo del Bicentenario para el próximo domingo, para resolver el juego de ida de la gran final.

Pág. 2BPág. 3BPág. 2B

3B

DeportesSÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014

INTENSA ACTIVIDAD DEPORTIVA C

on el fin de semana a la vuelta de la es-quina, te dejamos nuestra agenda con los eventos más destacados en esta jornada deportiva, empezando por el fútbol mexi-cano, pasando por el balompié español,

para concluir en los emparrillados.

Page 26: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 2B DEPORTES

INFORMACIÓN

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

AGENCIASMéxico

Jorge Gaitán, ex jugador universitario, recordó que la rivalidad entre ambos clubes nació en la División de Ascenso en la década de los sesenta

El partido de este sábado entre celestes y auriazules será a matar o morir, ya que se juegan la última posibilidad de Liguilla

Árbitros llegan a un acuerdo para los juegos del fin de semana

En Campeonato Abierto Internacional Mexicano de para-natación 2014

Los árbitros de la Liga MX llegaron a un acuerdo, cuyos

términos no se han espe-cificado aún, y sí pitarán en la jornada número 16, luego de amenazar con entrar en paro.

Los silbantes se reunie-ron en el Centro de Capa-citación (CECAP) y luego de una reunión tomaron esta decisión.

Un grupo numeroso de árbitros mexicanos con-templó la posibilidad de no pitar los partidos de la fecha 16, en caso de que no hubieran llegado a un arreglo con Justino Com-peán, según reportes de diferentes medios.

Roberto García, José Luis Camargo, Paul Del-gadillo y Luis Enrique Santander, fueron los en-cargados de representar a todos los silbantes del sector profesional, desde Primera División hasta la Sub 17.

Una de las peticiones es la destitución de los ins-tructores Mauricio Mo-rales, de quien aseguran exige comisión a los jue-ces designados para cada juego; José Francisco Ra-mírez Díaz y Óscar Trejo Viades.

Otra solicitud fue la me-

jora en las condiciones la-borales, ya que a la fecha solamente los que tienen gafete internacional re-ciben una compensación mensual, el resto cobra de acuerdo a los partidos que dirigen y en caso de lesión o suspensión no hay sueldo.

Sí habrá juegos

LOS SILBANTES se reunieron con Justino Compeán.

Cruz Azul y Pumas, dos equipos que se encon-traron por primera

vez en 1960, cuando ambos clubes pertenecían a la en-tonces Segunda División. Fue ahí donde dio origen el antagonismo de dos de los cuatro llamados “Grandes”

del fútbol nacional y donde se gestó una “enemistad” deportiva que este día ten-

drá un capítulo más, el cual tendrá como ingrediente extra la posibilidad de mo-

rir o seguir con vida en el Torneo Apertura 2014.

Jorge Gaitán, ex jugador del Club Universidad e in-tegrante del equipo que consiguió el ascenso a Pri-mera División en 1962, re-cordó los partidos inten-sos, fuertes y demandantes físicamente que se jugaban cuando celestes y auriazu-les chocaban en la cancha “ellos tenían un equipo más formado, más profesional y nosotros éramos jóvenes estudiantes de mucha cali-dad y mucha dinámica.

“Eran partidos muy in-tensos y desde inicios de los sesenta cuando estába-mos en Segunda División desde ahí comenzó esa

gran rivalidad deportiva”, la cual, de acuerdo al ex me-diocampista de 78 años, se incrementó aún más cuan-do el conjunto universitario logró subir al Máximo Cir-cuito en 1962.

“Se podría decir que sí, ante Cruz Azul fue el pri-mero de los clásicos, por-que la rivalidad es más antaña, ya después vinie-ron los de América y con-tra Chivas, que también se han convertido en par-tidos importantes”.

Si bien el Apertura 2014 no ha sido el mejor de los torneos ni para Cruz Azul, ni para Pumas, el juego de este sábado en el Estadio Azul, podría despertar añe-jas rivalidades, ya que tie-nen que quemar todas su cartas para mantenerse con vida y seguir peleando un lugar en la Liguilla.

Rivalidad Cruz Azul-PumasDesde Segunda división

LOS ENFRENTAMIENTOS entre Pumas y Cruz Azul suelen ser intensos.

El tuxpeño Án-gel Buitian tuvo una destacada participación en el Campeona-

to Abierto Internacional Mexicano de Para-nata-ción 2014, que se llevó a cabo en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en el Estado de Quintana Roo.

Este atleta junto con la selección Jarocha fue res-paldado por el Instituto Veracruzano del Depor-te, los cuales aportaron a México 10 oros, 10 platas y 3 bronces para 23 meda-llas totales.

El nadador Buitian logró cuatro medallas de plata, en su modalidad de 10 me-tros mariposa, mientras que se destacó la actuación de la campeona paralímpica y mundial Nely Miranda He-rrera, quien regresará a casa con 5 oros y 1 plata.

Igual de destacado fue el trabajo de Diego López, quien aportó tres oros y 1 plata, en tanto que Naho-mi Somellera Mandujano, ganadora del Premio Es-tatal del Deporte Adapta-do ganó dos oros, 1 plata y 1 bronce.

Se informó que de acuerdo con los resul-tados obtenidos en este certamen en los próximos días se dará a conocer la lista de los competidores que integrarán la prese-lección mexicana rumbo a los Juegos Parapaname-ricanos de Toronto 2015, así como aquellos que

hayan realizado la marca mínima requerida para su participación en el próxi-mo Campeonato Mundial de Natación IPC Glasgow 2015.

El Campeonato Abierto Internacional Mexicano de Para-Natación 2014, reunió durante tres días a 188 competidores (ocho de ellos veracruzanos) de nueve países en la Unidad Deportiva Riviera Maya del municipio de Soli-daridad, Quintana Roo. Además de México parti-ciparon Argentina, Brasil, Egipto, Singapur, Ecua-dor y Colombia.

GANA PLATA ÁNGEL BUITIAN Para Veracruz

ACOMPAÑÓ A la Selección Veracruzana de para-natación.

ÁNGEL BUITIAN logró 4 medallas de plata para Veracruz.

Page 27: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 3BDEPORTES

INFORMACIÓN

ROL DE JUEGOS PARA EL DOMINGO9 DE NOVIEMBRE DE 2014

AMISTOSOSCAMPO: LA OCHOA UNO16:00 GRUPO CYMES VS CONEJOS PRIMERA ESPECIAL

CAMPO: LA MATA 16:00 LA MATA VS WARRIORS A. PRIMERA ESPECIAL

CAMPO: ESTADIO 16:00 PROYECTO P. VS ARMATESOLO PRIMERA ESPECIAL

CAMPO: RASTRO 16:00 OPTICA FAM. VS CREN PRIMERA ESPECIAL

INTENSA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Con el fin de se-mana a la vuelta de la esquina, te dejamos nuestra agenda con los

eventos más destacados en esta jornada deporti-va, empezando por el fút-bol mexicano, pasando por el balompié español, para concluir en los emparrilla-dos.

Cruz Azul vs Pumas: Ce-menteros y universitarios se juegan en pase a la Ligui-lla del Apertura 2014. Los equipos de Luis Fernando Tena y Guillermo Vázquez se verán las caras este sá-bado en la cancha del Es-tadio Azul, ambos con la necesidad apremiante de una victoria para mantener vivas sus aspiraciones a la llamada ‘fiesta grande’.

América vs. Toluca: El Nemesio Diez albergará la batalla por el liderato del Apertura 2014. Águilas y Diablos se enfrentarán en un duelo que definirá al mandamás del torneo, an-tes de la Liguilla. Los de Coapa por ahora, reinan

en la cima de la tabla con 30 puntos, pero los pupilos de Cardozo, les pisan los talones en la segunda po-sición con 28 unidades y las ganas de arrebatarle el puesto a los dirigidos por Antonio Mohamed.

Real Madrid vs. Rayo Va-llecano: La jornada 11 de la Liga presenta un par de duelos con sabor a la mexi-cana, empezando por el juego en el Santiago Ber-nabéu, donde los tocayos Javier Hernández y Javier Aquino harán lo posible por dar el triunfo a sus equipos.

Real Sociedad vs. Atlético de Madrid: En el mismo te-nor tricolor, los delanteros Carlos Vela y Raúl Jiménez podrían enfrentarse en el campo de Anoeta. Aunque Jiménez no ha logrado ob-tener un lugar en el once titular de los colchoneros, este sábado Diego Simeone podría concederle minutos al ex jugador del América.

San Francisco vs. Nue-va Orleans: Este domingo los 49 ers visitarán a los Santos. En los últimos tres duelos en el Superdomo Mercedes-Benz , el equipo de Colin Kaepernick ha ga-nado dos, mientras que los de Drew Brees sólo se han salido con la suya en una ocasión, el año pasado.

Carolina vs. Filadelfia: Lideradas por Cam New-ton, las Panteras visitarán el Lincoln Financial Field este domingo para enfren-tar a las Águilas de Nick Foles, que vienen de una victoria importante ante los Texanos de Houston, a

quines derrotaron 31-21.Gran Premio de Brasil:

Este domingo se correrá la penúltima fecha del Cam-peonato de Fórmula Uno, en el crcuito de Interlagos. Los pilotos de la escudería Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg, están en

la pelea por la corona del 2014. Los mexicanos Ser-gio Pérez y Esteban Gu-tiérrez viven una realidad muy diferente. ‘Checo’ está en busca sumar más puntos y ‘Guti’ vive sus úl-timos momentos como vo-lante de Sauber.

Para el fin de semana la agenda llena en varias disciplinas

AGENCIASMéxico

CAROLINA se enfrentara a los de Filadelfia en el Lincoln Financial.

ELLAS regresan a las acciones para el fin semana.

Al Bicentenario

COBOS VS REYES

En la liga municipal de fútbol amateur, los equi-pos Deportivo Cobos y

Deportivo Reyes Heroles se-rán los que lleguen al Campo del Bicentenario para el próxi-mo domingo, para resolver el juego de ida de la gran final.

Un juego muy esperado por la afición que se encuentra a la espera, debido al mal tiem-po que no ha permitido que se pueda llevar a cabo, los dos cuadros está ansiosos por de-finir la primera parte.

Esta liga programó el jue-go de la misma manera que

la semana anterior, para las 16:00 horas en el Campo del Bicentenario, el cual será te-rreno neutral para ambas es-cuadras.

Los equipos vienen con toda la actitud de poder enfi-larse a la corona de esta com-petencia, ya que la modalidad para obtener la presea será a dos vueltas.

En este campo habrá algu-nos encuentros previos pro-gramados para las 12:00 del mediodía entre los equipos de Alto Lucero e Independiente, los que abran la cancha.

Los planteles de Deportivo América y Club Altamirano son otros que llegan antece-der el juego de la gran final, con su partido programado para las 14:00 horas en la ca-tegoría de segunda fuerza.

En la final de ida de la amateur de fútbol

En el fútbol de la liga amateur

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

Regresan las mujeres

Para este fin de sema-na es cuando se re-gresa la actividad en

el balompié femenil con la jornada ya programada para los ocho equipos de la competencia.

Es la jornada número diez la que se tendrá que cumplir para las féminas en las diferentes canchas

de este Puerto, donde Las Gacelas serán las únicas que no tengan que llegar al césped al marcarles descanso obligatorio.

En el Campo “Mario Prichi Barrera”, ex rastro municipal, serán las de Halconas las que tengan que abrir las acciones, con su juego ante las Novatas para las 12:00 horas.

Deportivo Panteras se enfrentarán a las de Cons-tructora Cymes en el mis-mo predio “Mario Prichi” para las 14:00 horas, con

un juego que tendrá mu-cha rivalidad en la can-cha, debido a la calidad de ambos planteles.

Mientras que en el Cam-po de Ceiba Rica serán las escuadras de Tiburo-nas FC las que se midan ante el plantel de Fuerza 16, para las 11:00 horas, para liquidar la jornada las de Deportivo Leonas que ante las de Guerreras Azteca se ven las caras en el Campo Manlio Fa-bio Altamirano a las 13:30 horas.

Page 28: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE 2014 DEPORTESINFORMACIÓN

AGENCIASMéxico

AGENCIASBoca del Río

El Técnico de Holanda, Guus Hiddink, llamó a 23 jugadores para enfrentar a México y Letonia

En los eventos que se desarrollarán del 14 al 30 de noviembre en Veracruz

CRISTIANO RONALDO fue premiado con la Bota de Oro.

La presentación de los planes estratégicos de vialidad y movilidad en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río

para la ceremonia de inaugura-ción y el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, satisfacen a la Organización De-portiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

El Coordinador de las Co-misiones Técnicas, Humberto Cintrón Aybar, dijo “ODECABE cumpliendo con el compromiso de trabajar mano a mano con el Comité Organizador, está satis-fecho con los planes que se han presentado”.

El organismo deportivo inter-nacional expresó confianza por los planes operativos detallados que se tienen considerados en

los eventos que se desarrollarán del 14 al 30 de noviembre en Ve-racruz.

“Van a tener un resultado po-sitivo con esos planes, únicos a la belleza del espectáculo que se piensa proyectar; va a ser un ini-cio espectacular de los Juegos”, expresó Cintrón Aybar.

Durante su participación en la conferencia de prensa celebrada en el MPC al interior del World Trade Center de Boca del Río, Humberto Cintrón a nombre de la ODECABE expresó con agra-do que en varios escenarios de-portivos ya están agotadas las localidades, ante la gran res-puesta del público veracruzano en la justa regional.

SATISFACE PLANES VIALES PARA VERACRUZ 2014

A ODECABE

SE PRESENTARON los planes de vialidad y movilidad en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

E l viejo conocido de la afi-ción mexicana, Arjen Rob-ben, fue convocado jun-

to con otros 22 jugadores para integrar a la Selección de Ho-landa que enfrentará a México el próximo 12 de noviembre en Amsterdam.

Robben, protagonista de una polémica jugada en el partido de Octavos de Final en la pasada Copa del Mundo frente al Trico-lor, se convirtió en el villano del público mexicano por un penal-ti que se le marcó en tiempo de reposición, que significó el 2-1

para los holandeses y la elimi-nación del equipo dirigido por Miguel Herrera.

El Técnico de la escuadra ho-landesa, Guus Hiddink, está bajo presión debido a la inesta-bilidad que ha mostrado su Se-lección tras el Mundial, con un paso titubeante en la Elimina-toria para la Eurocopa 2016, en donde marcha en la tercera po-sición del Grupo A, por debajo de Islandia y República Checa.

Después del partido de prepa-ración ante el Tricolor, Holanda jugará frente a Letonia en duelo correspondiente a la cuarta fe-cha de la Eliminatoria Europea.

Hiddink mencionó este día que si Holanda no vence a Le-tonia “es lógico” que renuncie. “Nuestra ejecución no ha sido buena, ni al ataque ni en la de-fensa”, agregó.

Robben fue convocado Para duelo ante el Tri

Page 29: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014Sociales

COLLAGEQué gusto de saludarlos nuevamente desde este espacio dedicado a las mejores fotos de toda la semana.

Pág. 2E

AMENAZA

ESPECTÁCULOSColate asegura que Paulina Rubio lo tiene ame-nazado.

Pág. 3E

SALUD¿Conoces la importancia del desayuno?El desayuno está sumamente relacionado con el rendimiento intelectual y energético de las personas.

Pág. 4E

EL DESAYUNO

Brenda Sussett

CÍRCULOSOCIAL

¡Feliz fin de semana! Bienvenidos al este es-pacio social, donde les presentamos a quienes felices asistieron a un

evento de las pasadas fies-tas de Todos Santos, con estas secciones concluimos con el recorrido por las es-cuelas que realizaron con-cursos y presentaciones alusivas a esa importante celebración.

Héctor Saúl y Janeth Reyes.

Sabrina Escobar Guerrero.

4E

Page 30: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 2E SOCIALES

INFORMACIÓN

Lore Ánimas

“Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?”.

Feliz sábado amigos, ¿Ya tienen planes? Espero sí y los disfruten mucho, pero sino aquí les dejo unos consejos para que su fin de semana sea provechoso y carguen bien la pila, de antemano todos

los que hoy aparecen reciban un saludo muy especial.Consejos*Para divertirte, ¡Puedes hacer lo que sea! Si no tienes ninguna idea, siem-

pre puedes llamar a un viejo amigo.*Otra buena idea para liberar el estrés de la semana es escribir tus pensa-

mientos y sentimientos.*Resiste la tentación de revisar asuntos relacionados con el trabajo, llamar

a la oficina o revisar el correo electrónico. Hazlo únicamente si es algo ur-gente.

*Apaga tu celular.*No pases tiempo con amigos del trabajo ya que el trabajo siempre será un

tema de conversación con ellos.*Planea algunas cosas para hacer. Sentirás que aprovechaste tu fin de se-

mana al máximo. Toma un tour, lee un libro, visita a algunos amigos o fami-liares o haz algo constructivo pero gratificante.

*Trata de no meterte en problemas. Si quieres tener un buen fin de semana relajante entonces meterse es problemas no será una buena idea.

collage

El mensaje delas estrellas

ARIES: Este sábado será un día para liberar tensiones; en este sentido, sería conveniente que reservases un momento del día

para desahogarte totalmente. En general, las relaciones con las personas del entorno cercano serán estables; si tienes pareja, habla con ella de tus problemas, porque aunque solamente sea escuchando, te ayudará.

TAURO: Tendrás hoy una gran vitalidad sexual, precisamente por eso, deberías sacar a relucir todos tus encantos. Sin embargo, no será un

buen día para tu economía: evita hacer gastos innecesarios. También deberías tener cuidado con los excesos en la comida o en la bebida, porque tarde o temprano te arrepentirás.

GÉMINIS: Alguno de tus parientes será una persona importante en este día, un viaje, un paseo o una simple conversación te hará sentir y apreciar el amor que sentís.

Por otra parte, podrías recibir algún mensaje importante contenido en un sueño, en la meditación o en la lectura; tu estado mental estará muy receptivo en este sentido.

CÁNCER: Este sábado quizá sea un día de emociones y sentimientos encontrados, algo que podría traer como

consecuencia algunos problemas en tus relaciones emocionales con la pareja (si la tienes) y la familia. Será mejor que pienses un poquito y que aclares tus pensamientos. Ánimo.

LEO: Si puedes, descansa hoy todo lo que sea posible, pues lo necesitas. También deberías prestar atención a tus sueños, ya que por medio

de ellos podrías recibir algún mensaje importante sobre algo que llevas a cuestas desde hace tiempo. Las actividades sociales serán reparadoras si no te excedes...

VIRGO: Tal vez hoy no te sientas a gusto con nada ni con nadie, ni siquiera contigo; precisamente por eso deberías evitar contagiar a los demás

este estado: pon orden en tu casa y en tu cabeza. Podrías reservar algunas horas del día para salir a disfrutar de cualquier actividad artística o social y para leer un buen libro.

LIBRA: Este día será un buen día para las reuniones familiares o con tus amistades, así que, si puedes, sería perfecto que

disfrutaras de ellas; el contacto con tus seres queridos será algo importante, especialmente con tu pareja, si la tienes. Y podrías salir a disfrutar de cualquier actividad artística o social.

ESCORPION: Este sábado será un día para el descanso y el recogimiento, para recuperar energías y hacer el balance de la semana. También una

comida con la familia, con tu pareja o con alguna de tus amistades sería algo perfecto; después podríais ir a disfrutar de cualquier actividad artística, cultural o social; os lo pasaréis bien.

SAGITARIO: Tendrás un día muy intenso, en todos los sentidos. En un plano íntimo, tu libido estará muy activa durante todo el día, así que no

pararás hasta darle satisfacción... Por otra parte, un viaje de fin de semana con la familia será una muy buena opción; te sentirás a gusto en medio de los tuyos.

CAPRICORNIO: Párate un poco hoy, que es sábado y necesitas un descanso. Últimamente

concentras todas tus energías en el trabajo y dejas poco tiempo (o ninguno) para la diversión... esto, tarde o temprano pasa su factura. Una reunión social te sentaría muy bien, así conocerás a otras personas con otras ideas de las que aprender.

ACUARIO: Este sábado será un día en el que podrías sentir c ie r t a s o ledad y t r i s tez a , además de desilusión en las relaciones sentimentales; tal

vez el problema se encuentre en que idealizas demasiado a los demás: trata de ver a las personas como realmente son. Las amistades te ayudarán a sentirte mejor.

PISCIS:Este sábado será un día para descansar, para relajarte y para salir a divertirte con tus amistades; además, las actividades del plano social

estarán propiciadas especialmente. Necesi tas ver la v ida con mayor optimismo y no deprimir te, ¿vale? Si ahora te sientes mal, piensa que vendrán tiempos mejores.

HORÓSCOPOS

Karina Lizbeth y

Alberto Eliud

Martha Perruyero y Lulú Rosas

Michelle Santos y Happyty Domínguez

Saida García, Génesis Córdoba, Marcela Vera, Ángel Pérez Karla Sarabia y Krista Zavala

Monserrat Velázquez

y Alexander TapiaJennifer Lazcano y Walter Droba Granados

Page 31: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 3ESOCIALES

INFORMACIÓN

E · S · P · E · C · T · Á · C · U · L · O · S

AGENCIASCalifornia

LORE ÁNIMASTuxpan

¡Lo Demandan!

AGENCIASMadrid

Colate

El ex esposo de Paulina Rubio, Colate, aseguró que recibió varias amenazas de muerte por parte de la cantante

Joan Sebastian es demando por el manager de Los Tigres del Norte, tras la polémica que ha

generado por sus cancelaciones en los shows que ya tenían previstos en varios sitios de Estados Unidos.

El manager de ‘Los Tigres del Nor-te’ interpuso una demanda en San-ta Mónica, California, y no solo en contra de Joan Sebastia, según unos documentos que están en poder del programa ‘Gordo y Flaca’ la deman-da fue interpuesta en pasado 15 de octubre por incumplimiento de con-trato en donde se muestra que la de-manda no solo es contra ‘El rey del Jaripeo’ sino también en contra de su representante y empresa ‘Cantares Corporation’.

Los Tigres del Norte lanzaron un comunicado afirmando que ellos no

tiene nada que ver con las cancela-ciones, que se debe a situaciones que se salen de su control, argumentando que Joan ha cancelado por supuestos problemas de salud.

Sin embargo Joan se ha presentado en otros shows por separado como lo hizo el pasado viernes en Austin Texas con la cantante Marisela y el sábado en Houston con Graciela Bel-trán y La Banda la Movida, asimis-mo tiene programado presentarse el próximo 16 de noviembre en Califor-nia con Ramón Ayala.

Según fuentes de dicho programa ‘El poeta del pueblo’ está molesto porque en la promoción de la gira, el crédito se lo llevan Los Tigres del Norte’ y por esa razón ha cancela-do las presentaciones. Para aclarar dichos rumores se buscó a Joan Se-bastian en sus oficinas, pero se en-contraban cerradas y los teléfonos descolgados.

Los Tigres del Nortevs Joan Sebastian

Uno de los di-vorcios más p o l é m i c o s del espectá-culo es el de

Paulina Rubio y Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate"; y es que la ex pareja ha revelado sus más ínti-mos secretos con tal de desprestigiar al otro en la Corte. Sin embargo, ahora el español aseguró que durante el proceso para llegar un arreglo económico recibió va-rias amenazas de muerte por parte de la cantante.

El ex esposo de la "Chi-

ca Dorada" indicó que está seguro que esa situa-ción se dio por órdenes de Paulina Rubio. "Recibí amenazas por medio de llamadas telefónicas a mi número privado, en las cuales me aseguran que si continúo exigiendo la pre-sentación de los estados financieros de Paulina Rubio, podría ser asesina-do o nunca volvería a ver a mi hijo", precisó Colate.

Detalló que las llama-das fueron realizadas por un hombre con acento mexicano; el papá de An-drea Nicolás declaró que la ex Timbiriche quiere lograr que él desista del pleito, aunque signifique atentar contra su vida.

Colate señaló que Pauli-na Rubio no es la única que ha amedrentado su tranquilidad, sino que también su ex cuñado Enrique y su ex suegra Susana Dosamantes lo han desprestigiado en los medios de comuni-cación.

Nicolás Vallejo-Náge-ra argumentó que esas amenazas, las cuales no han cesado, son la prin-cipal razón por la que no visita México, debido a que teme por su vida. "Tengo miedo de que si no llego a un acuerdo pronto que beneficie a Paulina, podría ser asesi-nado o no volveré a ver a mi hijo jamás", comentó.

AMENAZADO POR PAULINA RUBIO

“No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido”.

¡Hola amigos! Y llegó el fin de semana, espero

sus planes salgan de maravilla y aprovechen al máximo con la familia y amigos.

Desde esta líneas queremos saludar a los chicos de algu-nas escuelas quienes posaron

para el lente social en los di-ferentes eventos con motivo de los pasados festejos, con esta secciones ya cerramos los mejores momentos de lo que fue Halloween y Día de Muertos, mil gracias a todos por su preferencia y felicida-des por esa actitud para pre-servar las tradiciones, ¡Enho-rabuena! Ahora los dejo con esta galería de fotos….

Hasta pronto!!!

Chicos de Ingeniería Industrial Cuarto

cuatrimestre.

Alejandra Mota, Lizbeth Herrera y

Carolina Martínez.

Cynthia Danaee y Gretel Anahí.

María Fernanda Aguirre y Ana

Shirley Sánchez

Michelle Loya.

Javier Cadena.

Fanny Ivar.

Page 32: Diario de Tuxpan 8 de Noviembre de 2014

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOCIALESINFORMACIÓN

¿CONOCES LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO?

“TIP’S DE SALUD”

E l desayuno está sumamente relacionado con el rendi-miento intelectual y energé-

tico de las personas. ¿Sabes por qué es tan importante?

Muchas veces el querer dormir un poco más, no tener hambre en las mañanas o salir con prisas hace que nos vayamos sin desa-yunar.

La palabra “desayuno” que vie-ne del latín “dis-iunare”, que sig-nifica “romper el ayuno”. Esta es una de las principales razones por la que debemos de desayu-nar; “romper el ayuno” después de toda la noche que llevamos sin comer. El desayuno es el pri-mer alimento que recibe el cuer-po después de un ayuno de alre-dedor de 8 horas.

Recuerda que la actividad ce-rebral durante el sueño es lenta, excepto durante los períodos de los movimientos rápidos de los ojos (REM). Mientras se duerme los mecanismos regulatorios se encargan de asignar un continuo aporte de combustible (glucosa) para el mantenimiento del meta-bolismo cerebral.

Es de gran importancia ya que, durante las primeras horas del

día el metabolismo está apagado y se necesita alimentar “el tan-que” para ponerlo en marcha y listo para el resto del día.

El desayuno tiene muchas fun-ciones, pero las más importantes son:

• 1) Ayuda a tener más energía: Un correcto desayuno ayuda a subir los niveles de azúcar en sangre. Lo que les ayuda a tener más energía para llevar a cabo hacer todas sus actividades.

• 2) Ayuda a pensar mejor: El de-sayuno es el combustible prin-cipal de nuestro cerebro, por lo que si desayunan mejorarán su RENDIMIENTO A LO LARGO DEL DIA.

• 3) Mejora el rendimiento inte-lectual y físico. Si no comes un desayuno, se alteran los niveles de azúcar en la sangre, lo cual no solo altera la conducta sino que influye de modo negativo en el rendimiento físico e intelectual.

• 4) Mantiene un peso adecuado: El desayuno les ayuda a estar en su peso, porque evitarán co-mer comida chatarra. Aparte del aportar vitaminas, minerales y nutrimentos para su correcto crecimiento.

¡Qué tal amigos! Gusto en saludarlos una vez más y en esta ocasión en la última sección de la semana, ánimo que los buenos momentos apenas comienzan…

Además de las fotografías de nuestros buenos amigos que en días pasados se caracterizaron de un personaje terrorífico, de

catrinas, catrines, enfermeras psicópatas, etc. También les traemos la recomendación de una película, así que comenzamos: Todos nuestros queridos lectores reciban un cordial saludo de igual manera los modelos que hoy nos acompañan, en su mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad...

Aquí los dejo con la recomendación para la película del fin de semana.Sinopsis: Perdida Con motivo de su Quinto Aniversario de boda, Nick Dunne (Ben

Affleck) informa que su bella esposa, Amy (Rosamund Pike), ha desaparecido. Bajo la presión de la policía y un creciente frenesí de los medios, el retrato de Nick de una unión feliz empieza a desmoronarse. Pronto sus mentiras, engaños y comportamiento extraño hace que todo el mundo se pregunte: ¿Acaso Nick Dunne mató a su esposa?

Género: ThrillerCréditos y repartoActores: Rosamund Pike, Ben Affleck, Neil Patrick HarrisDirectores: David Fincher¡Hasta pronto!

Lore Ánimas

Gerson Maldonado y Francisco López.

Daniela Gallardo Castro.

Selene Villegas, Jessica Lozada, Navil Valdez, Flor García y

Rocío Güemes.

Alan Zahid Ramírez Romero.

José Miguel y Mónico Rubén.

CIRCULOSOCIAL

Luisa Cárdenas y Karla Alexia.

Héctor Pillado.