Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

36
Concesionarios y taxistas integrantes de la organización de Taxistas Autónomos de Tamiahua, pararon sus unidades automotrices y las apostaron a las afueras de la Oficina de la Delegación de Tránsito del Estado para denunciar a ruleteros que no cuentan con su documentación ni placas. En Tránsito del Estado Taxistas inconformes Pág. 4 Los 19 Restauranteros que participaron, tuvieron ventas del 100 por ciento LOCAL CANIRAC con éxito En muestra gastronómica TUXPAN Inseguridad merma la producción Desolador panorama en la Laguna No lograron la meta Pérdida en el Buen Fin Centros Comerciales tuvieron pérdida de hasta 300 mil pesos Pescadores salen a la captura en grupo y no después de las tres de la tarde, para evitar ser víctimas de delincuentes Pág. 6 Pág. 11 DEPORTES Pág. 9 Pág. 3 Los inconvenientes que tuvieron que resolver las Autoridades Municipales para sacar adelante tan importante evento no fueron notorios, gracias al ambiente festivo que se vivió con las preseas de oro obtenidas para México, en donde Tuxpan es una de las sedes. Pág. 4 Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos $ 8.°° Lunes 17 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3275 En Justas Deportivas Superan dificultades SACNITE MERFAZ Tamiahua REDACCIÓN OZULUAMA REDACCIÓN Xalapa Desolador panorama viven día con día pescadores radicados en poblaciones situadas a orillas de la Laguna de Tamiahua, debido a la inseguridad que se registra en la zona, lo que a su vez ha provocado notable descenso en la producción, afectando la economía de cientos de familias que dependen exclusivamente de esa actividad. Pág. 2 Entrega Javier Duarte su IV Informe de Gobierno En cumplimiento del Artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso local el Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública correspondiente al cuarto año de su gobierno. En Canotaje para xi co Deportistas Mexicanos Brillan en Pista Tuxpeña Tuxpan vive los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con pasión y orgullo, ya que las Delegaciones Mexicanas han demostrado su calidad con excelentes participaciones en esta justa deportiva” Raúl Ruiz Díaz Alcalde Tuxpeño Hoy estamos mejor preparados que nunca para traer más inversiones, que se generen mayores empleos, para que mujeres y hombres encuentren una oportunidad de cumplir sus metas, además de poder proteger a los ciudadanos y garantizar su tranquilidad y su patrimonio” Javier Duarte Gobernador del Estado M éxico le hace honor a su papel como anfi- trión al llevar ya tres medallas de oro en la disciplina deportiva que se efectúa en la Pista de Ca- notaje “Río Tuxpan” Consulta el medallero en: Pág. 2

description

 

Transcript of Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

Page 1: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

Concesionarios y taxistas integrantes de la organización de Taxistas Autónomos de Tamiahua, pararon sus unidades automotrices y las apostaron a las afueras de la Oficina de la Delegación de Tránsito del Estado para denunciar a ruleteros que no cuentan con su documentación ni placas.

En Tránsito del Estado

Taxistas inconformes

Pág. 4

Los 19 Restauranteros que participaron, tuvieron ventas del 100 por ciento

LOCAL

CANIRAC con éxito

En muestra gastronómica

TUXPAN

Inseguridad merma la producción

Desolador panorama en la Laguna

No lograron la meta

Pérdida en el Buen Fin

Centros Comerciales tuvieron pérdida de hasta 300 mil pesos

Pescadores salen a la captura en grupo y no después de las tres de la tarde, para evitar ser víctimas de delincuentes

Pág. 6

Pág. 11

DEPORTES

Pág. 9 Pág. 3

Los inconvenientes que tuvieron que resolver las Autoridades Municipales para sacar adelante tan importante evento no fueron notorios, gracias al ambiente festivo que se vivió con las preseas de oro obtenidas para México, en donde Tuxpan es una de las sedes.

Pág. 4

Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos$ 8.°°

Lunes 17 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3275

En Justas Deportivas

Superan dificultades

SACNITE MERFAZTamiahua

REDACCIÓN OZULUAMA

REDACCIÓNXalapa

Desolador panorama viven día con día pescadores radicados en poblaciones situadas a orillas de la Laguna de Tamiahua, debido a la inseguridad que se registra en la zona, lo que a su vez ha provocado notable descenso en la producción, afectando la economía de cientos de familias que dependen exclusivamente de esa actividad.

Pág. 2

Entrega Javier Duarte su IV Informe de Gobierno

En cumplimiento del Artículo 49, fracción XXI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso local el Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública correspondiente al cuarto año de su gobierno.

En Canotaje

para México

Deportistas Mexicanos

Brillan en Pista Tuxpeña

Tuxpan vive los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con pasión y orgullo, ya que las Delegaciones Mexicanas han demostrado su calidad con excelentes participaciones en esta justa deportiva”

Raúl Ruiz DíazAlcalde Tuxpeño

Hoy estamos mejor preparados que nunca para traer más inversiones, que se generen mayores empleos, para que mujeres y hombres encuentren una oportunidad de cumplir sus metas, además de poder proteger a los ciudadanos y garantizar su tranquilidad y su patrimonio”

Javier DuarteGobernador del Estado

3 DE ORO

México le hace honor a su papel como anfi-trión al llevar ya tres medallas de oro en la disciplina deportiva

que se efectúa en la Pista de Ca-notaje “Río Tuxpan”

Consulta elmedallero en:Pág. 2

Page 2: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 LOCAL

INFORMACIÓN

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos Jefe de Redacción

Lic. Mayra Rojas Santiago

Jefe de Diseño y ProducciónLic. Santos Arturo Chávez Barra

Jefe de TalleresJavier Hernández CruzGerente de Publicidad

Lic. Myrna Vianney Navarro AlonsoDiario de Tuxpan es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Ma-

cías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certificado de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con domicilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera,

Tuxpan, Veracruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

www.diariodetuxpan.com.mx

Contacto:[email protected]

REDACCIÓNTuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpan

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2014

MEDALLERO

Puesto País Oro Plata Bronce Total1 México 23 10 14 472 Cuba 12 4 11 273 Colombia 5 15 13 334 Venezuela 5 9 15 295 Rep. Dominicana 2 3 2 76 Puerto Rico 2 2 4 87 Guatemala 1 5 5 118 El Salvador 1 3 1 59 Bahamas 1 1 0 210 Panamá 1 0 1 211 Honduras 0 1 0 112 Costa Rica 0 0 3 3

Deportistas Mexicanos brillan en Pista Tuxpeña“

Tuxpan vive los Jue-gos Centroameri-canos y del Caribe Veracruz 2014, con pasión y orgullo, ya

que las Delegaciones Mexi-canas han demostrado su calidad con excelentes par-ticipaciones en esta justa deportiva” indicó el Alcalde Raúl Ruiz Díaz.

Este domingo, el Presi-dente Municipal, Raúl Ruiz Díaz, junto con su esposa Diana González de Ruiz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudieron como invitados especiales a las competencias que se llevaron a cabo en la pista de canotaje de este Puerto.

Ruiz Díaz, tuvo el honor

de entregar las medallas a las mexicanas Karina Ala-nís Morales y Mariela Mon-temayor, por obtener el oro en la disciplina K-2, 500 metros, femenil.

Tras la premiación, el Pre-sidente tuxpeño se dijo sa-tisfecho con la celebración de tan importantes com-petencias, las cuales han demostrado que México cuenta con excelentes atle-tas y reiteró su compromiso como Gobierno Municipal, para seguir impulsando el

deporte.Cabe destacar que hasta

el momento, Tuxpan como sede ha aportado tres me-dallas de oro: dos en las categorías K-1, K-4 de la rama varonil y una en la categoría K-2 de la rama fe-menil.

También es destacable la participación de la mexi-cana Denisse A. Olivella González, quien obtuvo medalla de bronce en la ca-tegoría K-1 500 metros este domingo.

Aunque las Institu-ciones Financieras y el Mercado Bursá-

til en el país suspenderán sus operaciones al públi-co en general este 17 de noviembre, con motivo del Aniversario de la Re-volución Mexicana, las diversas autoridades ve-rificarán que se manten-ga el orden en áreas de Centros Comerciales y fuera de las Instituciones donde haya cajeros auto-máticos.

Este operativo es refor-zado con la vigilancia que se da a la par de las justas deportivas que deman-dan mantener cuidados todos los sitios céntricos y donde hay actividad de los JCC, las 24 horas en que los elementos de las policías Federal y Estatal, Fuerza Civil, División de Gendarmería Nacional, Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de Méxi-co (SEMAR).

No obstante, aclara que los Bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público el lunes en los horarios tradicionales y a pesar de que es un día festivo.

Destaca que los clientes

de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por Internet, por teléfono, así como la red de más de 41 mil cajeros automáticos.

Así es que suspenderán sus operaciones al públi-co la Bolsa Mexicana de

Valores (BMV), Bancos, Casas de Bolsa, Cajas de Ahorro y Préstamo, Unio-nes de Crédito, Socieda-des Financieras de objeto múltiple, Sociedades Fi-nancieras populares, así como toda aquella enti-dad que esté regulada y supervisada por la CNVB.

Suspenden actividades bancarias

CERRARÁN INSTITUCIONES Bancarias este lunes.

VIGILANCIA se mantiene reforzada.

Autoridades Católicas

Piden por la Paz

Confirmó el Parroquial en la Catedral de Tuxpan, Crispín Hernández Ma-

teos, que en Iglesias Católicas de la entidad se reza la Ora-ción por la Paz a medio día, que será modelo a seguir a ni-vel nacional, al haber conclui-do los más de cien obispos del país que se ha desatado una verdadera crisis nacional ante la situación de violencia en el país.

Indicó el Sacerdote que la Iglesia siempre ha estado en favor de la tranquilidad, por-que “Jesucristo vino a instau-rar la paz, los valores del reino que son la justicia, la paz y el amor” y respecto al pronun-ciamiento de los obispos, ex-plicó que se pronuncian a fa-vor de un clima más tranquilo al observarse un panorama de inestabilidad y recordó no es la primera vez que hacen su

solicitud en la búsqueda de la tranquilidad social.

En años anteriores se im-pulsó el documento “En Cris-to Nuestra Paz, México tenga vida digna” que se refiere a los requerimientos hacia la reconciliación social, debido además que es una necesidad “vital en el país” para tener un criterio más sensible y evitar el disturbio entre los habitantes.

Durante un año al medio día, todas las Parroquias y Capillas tocarán las campanas para dar paso a la oración del Ángelus, que podrá ser elevada desde ahí o desde el sitio donde se encuentre la feligresía.

Invitó Hernández Ma-teos a que acudan por una copia de la oración quienes deseen participar en dicho exhorto, porque la Dióce-sis de Tuxpan imprimó al-rededor de 3 mil ejempla-res para poder sumar las voces hacia la petición por la Paz.

Page 3: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 3LOCAL

INFORMACIÓN

LIZ MARTÍNEZTuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpanSuperan dificultades

en Justas Deportivas

Los inconvenientes que tuvieron que resolver sobre la marcha, las Autoridades Munici-pales no fue notorio en

medio del ambiente festivo con las preseas de oro obtenidas para México en esta sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, donde fuentes extra oficiales manifestaron que hubo opor-tunidad de “sacar adelante el compromiso”.

Al haber cinco diferentes se-des en la entidad, esta ciudad fue “la más olvidada” en el as-pecto de organización, a decir de la fuente que prefiere per-manecer en el anonimato, ya

que debieron resolver diversas situaciones que tenían que ver con todas las coordinaciones desde el alojamiento hasta lo referente al área de la pista de canotaje.

“La organización se verificó desde la Capital del Estado y allá concentraron todo” explicó quien vivió de cerca esta Justa Deportiva desde días previos, porque se omitió entregar en tiempo y forma, por citar un ejemplo, acreditaciones para algunos medios de comunica-ción, así como a ciertos volun-tarios y personas que debían integrarse a la actividad desde días previos a las competen-cias.

A la vez se tuvo que asistir a

los hoteles elegidos para co-rroborar lo establecido para dar el hospedaje a los jueces, deportistas y sus familiares, además del resto de personas que tenían que ver con los JCC, provocando la movilización in-mediata de los integrantes del municipio tuxpeño para todos esos inconvenientes.

Y es que finalmente aquí fue donde dieron solución a todo ello, que bien pudo echar abajo el buen desempeño del evento de talla internacional, dado que no se tuvo la atención requerida y al estar tan alejado Tuxpan de Xalapa, posiblemente ése fue uno de los motivos principales por el que se relegó al Puerto, pese a ser la sede de canotaje.

Autoridades Municipales lograron organizar de último momento

La distancia con la Capital pudo ser la principal causa del desajuste

LA ORGANIZACIÓN que logró el municipio dio frutos.

AUTORIDADES MUNICIPALES debieron verificar los detalles de los JCC.

Normalistas tuxpeños

Alzan la voz enevento deportivo

Desde días anteriores manifestaron sus inconformidades por los 43 desaparecidos

Manteniendo la consigna de boicotear los Juegos Centroamericanos y del

Caribe (JCC) Veracruz 2014, estudiantes y campesinos han protagonizado diversas protes-tas para manifestar su descon-tento contra la ola de violencia que se vive en el país, donde Tuxpan no ha sido la excep-ción habiéndose hechas visi-bles sus inquietudes el fin de semana y desde días atrás.

Por ello durante las compe-tencias, un grupo de aproxima-damente veinte alumnos del Centro Regional de Educación Normal “Gonzalo Aguirre Bel-trán (CREN) se reunieron en el mirador del boulevard frente a las competencias para seña-lar su inconformidad.

Este grupo de jóvenes pro-testaron con pancartas en mano dirigiendo el mensaje principal de que “No estamos de fiesta, estamos de luto, no

queremos juegos queremos a los 43 normalistas desapareci-dos”.

Desde la semana anterior en Tuxpan, Poza Rica, Oriza-ba, Xalapa, Córdoba, Coatza-coalcos, por donde el fuego Centroamericano realizó el recorrido, se registraron estas manifestaciones. Los alumnos normalistas se apostaron en diferentes lugares del recorri-do de la llama: ¡No queremos juegos, los queremos vivos! ¡No queremos juegos, quere-mos justicia!, clamaron en esas ciudades.

Incluso en un tramo del reco-rrido, uno de los manifestantes lanzó una cubeta de agua al corredor que en ese momento portaba la Antorcha, apagando el fuego. El personal que res-guardaba el pelotón deportivo volvió a encenderlo.

Es con dichas acciones que se han pronunciado estos nor-malistas para hacer ver que su postura seguirá siendo la mis-ma hasta obtenerse un resulta-do certero, indicaron.

SE PRONUNCIARON contra los JCC.

“¡No queremos juegos, los queremos vivos!”

Clamaban

Page 4: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LOCALINFORMACIÓN

ADRIANA MENDOZATuxpan

ADRIANA MENDOZATuxpan

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 4

Todo un éxito resul-tó la 2ª muestra Gastronómica or-ganizada este fin de semana en el

área de playa, por la Cáma-ra Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), misma que tuvo una partici-pación excelente por parte de los comensales foráneos principalmente.

Los 19 restauranteros par-ticipantes afiliados a esta cá-mara obtuvieron ventas del 100 por ciento, ya que todos los alimentos que presentaron fueron vendidos en su totali-dad, lo cual refleja las buenas ganancias económicas que lo-graron captar, afirmó Víctor Pancardo Morales, Presidente de dicha organización.

En esta ocasión a diferencia de la muestra gastronómica anterior, no se vendió el plati-llo en 150 pesos como se venía manejando, si no que los pro-ductos tenían precios diferen-tes, lo cual motivó a los degus-tadores a acercarse, preguntar por la comida de su agrado y en base a lo que eligieran, era el importe del producto, los cos-tos de los alimentos iban desde los 20 hasta los 50 pesos.

Parte del producto marino que se ofreció a los visitantes fue, pulpo en su tinta, cama-rones al mojo de ajo, camaro-nes al ajillo, camarones relle-nos, tortas de hueva, plátanos rellenos e incluso tamales, los cuales tuvieron muy buen auge por los comensales.

El representante de los restauranteros manifestó su agrado por la respuesta que tuvieron en esta segunda

muestra, puesto que se re-basó lo de la demostración anterior, derivado de esto, organizarán la 3ª y última muestra Gastronómica del año, misma que tendrá lu-gar en el mes de diciembre, concluyó.

CANIRAC con éxitoEn muestra Gastronómica

alcanzaron las ventas

100%50 pesos por platillo

20 y hasta

gastronómica programada para Diciembre

3ª muestra

Múltiples factores fue-ron los que intervinie-ron para que Centros

Comerciales no lograran re-basar sus ventas contra año anterior, en los primeros días del Buen Fin 2014, sobre todo en el área de electró-nica, teniendo aproximada-mente cerca de 300 mil pe-sos de pérdida en el arranque del fin de semana más barato del año.

Fuentes pertenecientes a tiendas de talla internacional, indicaron que en el arran-que de las promociones, no lograron rebasar las metas contra las del año anterior, y que pese al buen repunte que tuvieron los días siguientes, esto no fue suficiente para lograr recuperar la pérdida obtenida, ya que las metas se incrementaron hasta el do-ble, mismas que no se pudie-ron cubrir.

Explicaron que esto puede ser consecuencia de la situa-ción económica difícil que se vive actualmente, puesto que gran parte de los ciudadanos expresaron que no contaron con recurso económico para aprovechar las rebajas que se ofertaron, producto del Buen Fin, manifestando e incluso que solo asistían a las tiendas a ver las ofertas.

Recordando que varios pa-

trones no adelantaron parte del aguinaldo, como en años anteriores se hacía, razón por la cual la gente no tuvo dine-ro para adquirir productos, sobre todo de la lía de elec-trodomésticos.

En tiendas más pequeñas, pero que también son de talla internacional o pertenecien-tes a cadenas, las pérdidas oscilaron entre los 100 mil y 80 mil pesos, según lo expre-sado por personal que labora dentro de los comercios.

Aun cuando se esperaba un excelente repunte desde el arranque del Buen Fin 2014, con algunos comercios esto no sucedió, puesto que algu-nos trabajadores no recibie-ron los pagos de la quincena, lo que impidió que este fin de semana obtuvieran mercan-cía a bajo costo.

Pérdida en el Buen FinNo lograron la meta

A MUCHOS trabajadores no les adelantaron los aguinaldos, si se les pago el fin de semana

Page 5: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 5LOCAL

INFORMACIÓN

MISAEL LEYVATuxpan

ADRIANA MENDOZA Tuxpan

Al Norte del Estado

Traen Caravana por la Educación Papantla será la sede de este evento en el que habrá función de lucha libre y de cine

Incorporarán a personas adulas que no sepan leer ni escribir

Con el propósito de atraer a más personas e incorporarlas al Programa de Alfabetización, la

Coordinación Regional del IVEA efectuará una Caravana por la Educación en el Municipio de Papantla los días 6 y 7 de diciembre en donde se realizará una función de lucha libre y de Cine.

El Coordinador Regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adul-tos (IVEA), José David Gar-nica Sánchez, informó que en conjunto con el INEA se están haciendo estas Cara-vanas por la Educación, que

ya se hicieron en Veracruz, Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla.

Explicó que durante el de-sarrollo de la Caravana de la Salud se incorpora a todas aquellas personas que no se-pan leer ni escribir, la cual inicia desde las 8:00 ó 9:00 de la mañana, además de que se ofrecen servicios gra-tuitos de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Garnica Sánchez declaró que los que asistentes pue-den recibir información y orientación sobre los Pro-gramas +65, Seguro para Jefas de Familia, Prospera, Seguro Popular y se brinda atención médica y otros ser-vicios adicionales que son de utilidad para la población.

Como parte de la promo-ción de esta actividad co-municó que el 27 de noviem-bre la Directora General del IVEA, María del Socorro

Sandoval Vázquez y Alcalde de Papantla, Marcos Rome-ro Sánchez, habrán de dar una conferencia de prensa en aquel municipio.

Invitó a asociaciones ci-viles, gremios sindicales, agentes y sub agentes mu-nicipales y al sector empre-

sarial a que se sumen a la lucha para abatir el rezago

educativo en el Estado de Veracruz.

EL COORDINADOR REGIONAL del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), José David Garnica Sánchez.

TRABAJAN PARA ERRADICAR el Analfabetismo.

Comerciantes esperan que esta semana las ventas aumenten

Pocas ventas en trajes para desfile

Hasta el momento son bajas las ventas de trajes que son utilizados en el desfile del 20 de Noviembre,

por lo que comerciantes del municipio esperan que durante esta semana y considerando lo próximo de la fecha, las ventas aumenten considerablemente.

Año con año se tiene un repunte de hasta el 60 por ciento, sin embargo los vendedores están conscientes de la ca-restía que vive la ciudadanía, por lo que teniendo en cuenta esa situación buscan por lo menos salir “tablas”, reconoció la Secretaria General de Puestos Fijos y Semifijos en Tuxpan, Martha Méndez San Martín.

“Aún tenemos una semana, por lo que mantenemos la esperanza de que las ventas aumenten, que las escuelas se animen a participar en el desfile y con ello la gente acuda a adquirir nuestros trajes típicos de la Revolución” expresó la representante de las comerciantes.

Explicó que la ropa que más buscan es la de Adelita, el jalisciense, el yucateco, el de charro, y sobre todo el revolucio-nario, los precios varían dependiendo el tipo de atuendo que se requiera, los costos van desde 80 hasta 200 pesos, según la talla.

El año anterior para estas fechas ya se tenía buen ingreso económico, sin embargo ahora se ha retrasado, pero están a la espera de que los comprado-res aparezcan, aun cuando la ropa que se les queda la guardan para poder ser

vendida el año siguiente, sin embargo la entrevistada indicó que no es el caso, ya que lo que se busca es que cada año sea mercancía nueva.

Exhortó a la población a que asistan a realizar sus compras, ya que durante todo el año buscan que su economía se mantenga m estable, y esto es gracias a la gente que adquiere sus productos.

de repunte esperan, por lo menos60 %

un traje típico

80 y hasta 200 pesos

MARTHA MÉNDEZ San Martín Secretaria general de Puestos Fijos y Semifijos.

LAS VENTAS hasta el momento son bajas.

Page 6: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 TAMIAHUA

INFORMACIÓN

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

Piden que todos trabajen con documentación en regla

Están en contra de que foráneos levanten pasaje

Los recursos del Pro-grama de Empleo Temporal por la veda

de camarón llegarán el próximo miércoles 19 de noviembre a los más de mil 500 pescadores del municipio, por lo que este domingo iniciaron con los trabajos estipulados dentro de las reglas de operación del Programa de Empleo Temporal implementado por CONAPESCA y SE-DESOL.

Con lo cual cientos de familias que dependen de la pesca podrán acceder al recurso destinados para subsanar las carencias del sector pesquero durante el periodo de veda de cama-rón que terminó el pasado mes de julio.

Socios de la Cooperativa “Pescadores de Tamiahua” y Cooperativa “Tamiahua”, tomaron brocha y pintura para darle una nueva ima-gen a la Escuela Primaria “Jesús Pérez Montiel” una de las Instituciones Educa-tivas contempladas dentro del Programa de Empleo Temporal para recibir la re-habilitación de pintura, con lo que podrán ser acreedo-res al pago de mil 501 pe-sos, el cual será entregado

a cada pescador en esta misma Institución.

Alrededor de 32 Plante-les Educativos serán pin-tados por los pescadores pertenecientes a la Fede-ración de Pescadores de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco, en los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Ozulua-ma, Cazones, Tamalín y Tuxpan, en sus respecti-vos municipios durante los siguientes días.

Cabe mencionar que la pintura utilizada para lle-var a cabo estos trabajos, así como los utensilios necesarios fueron adqui-ridos con el 20 por ciento del total de los recursos asignado a los socios de las Sociedades Coopera-tivas, así lo informó el Presidente de dicha fe-deración, Crisóforo Már-quez Mendoza, por lo que el recurso destinado para este sector disminuyó considerablemente.

Los más de 40 millones de pesos que se repartirán entre los pescadores de todo el Estado de Veracruz, beneficiarán a este sector que desde hace meses es-pera este recurso para sub-sanar las carencias econó-micas que la falta de pesca ha ocasionado al menos este municipio.

Desde ayer

Pescadores pintan Escuelas

Concesionarios y ta-xistas integrantes de la organización de Taxistas Autóno-mos de Tamiahua

presidida por Miguel Ángel Blanco Loya, pararon sus unidades automotrices y las apostaron a las afueras de la oficina de la Delegación de Tránsito del Estado en Ta-miahua, a donde se congre-garon para dialogar con el Agente de Tránsito, Ramiro Franco Galindo, para denun-ciar a taxistas de este mismo lugar, que no cuentan con la documentación completa para laborar legalmente e in-cluso carecen de placas.

Los 25 agremiados a esta or-ganización se unieron para de-fender su derecho a trabajar y pugnan por la homologación en las condiciones de trabajo.

“Nosotros lo único que ha-cemos es defender nuestro trabajo y queremos que las cosas sean parejas para todos, comprendemos que todos te-nemos necesidad de trabajar pero hay que hacerlo de la manera adecuada”, señalaron los inconformes.

De igual manera los quejo-sos manifestaron su molestia ante la impunidad con que ta-xistas de la Ciudad de Tuxpan levantan pasaje frente a ellos sin ningún empacho fuera de su jurisdicción, quitándoles el

trabajo a los taxistas de Ta-miahua, por lo que solicitaron el apoyo de las Autoridades de Tránsito, advirtiendo que de no contar con el apoyo en este municipio tocarán otras puer-tas y aplicarán otras medidas en la Delegación de Transpor-te del Estado de la Ciudad de Tuxpan, mencionó la Secreta-ria de la organización de Ta-xistas, Sonia Flores Florencia.

Afirmaron que su economía esta siendo afectada porque les están robando el trabajo, ganándoles la partida ofrecien-do la corrida a un precio menor al acordado por los taxistas lo-

cales, por lo que piden a las au-toridades competentes hacer algo al respecto.

La organización de Taxistas Autónomos, manifestaron su preocupación por la vagancia de animales tan común en este municipio, la cual puede llevar a ocasionar accidentes lamenta-bles si las autoridades no hacen algo al respecto, ya que en los últimos días el problema se ha agravado muestra de ellos son los dos accidentes automovilís-ticos ocurridos la semana pasa-da a causa de un caballo y una vaca que se atravesaron en la carretera.

En Tránsito del Estado

Taxistas inconformes

“TAXISTAS AUTÓNOMOS” piden intervención de Tránsito para que todos trabajen con documentos en regla.

SE ENFILARON hacia las oficinas de Tránsito del Estado en este Municipio.

Page 7: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 7GENERAL

INFORMACIÓN

Page 8: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 8 GENERAL

INFORMACIÓN

Page 9: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 9REGIONAL

INFORMACIÓN

MARIO HERRERA ROCHANaranjos

Realizarán su Servicio Militar Nacional en las instalaciones del 74 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano

Pescadores salen a la captura en grupo y no después de las 3 de la tarde, para evitar ser víctimas de delincuentes

REDACCIÓNOzuluama

REDACCIÓNCerro Azul

Las Autoridades Municipales y del Ejército Mexicano realizaron el acto protocolario para que los jóvenes conscriptos remisos y

anticipados, cumplan con el Servicio Militar obligatorio correspondiente a la clase 1996.

El acto oficial tuvo lugar al filo de las nueve de la mañana en la expla-nada de la Presidencia Municipal, en el que se contó con la presencia de la Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada quien fue acompañada por parte de su cuerpo edilicio, así como por el mayor de Infantería del 74 Batallón, Rutilo Franco Manzano y la responsable del enlace munici-

pal Julia Torres Loya.Los jóvenes acudieron conforme a

la cita establecida por las autorida-des correspondientes, quienes cum-plirán en su totalidad con el Servicio Militar obligatorio ya que en esta ocasión al no cumplirse la cuota de más de trescientos jóvenes inscritos no se aplica el sorteo que incluye las llamadas “bolas negras”.

Durante su mensaje la Presiden-ta Municipal Ludyvina Ramírez Ahumada felicitó a los jóvenes por responder al Servicio Militar por-que eso los convierte en ciudada-nos ejemplares y sobre todo útiles a la sociedad, por lo que los in-vitó a vivir dedicados, ser buenos estudiantes, buenos ciudadanos y poner muy en alto el nombre de Cerro Azul.

Jóvenes de la clase 1996

Cumplirán con SMN

LOS JÓVENES conscriptos de la clase 1996 escucharon atentos el mensaje de la Alcaldesa, quien los llamó a aprovechar las bondades del año de instrucción por parte de la milicia.

Fueron 110 jóvenes que en el transcurso del año solicitaron su pre

cartilla, participaron este do-mingo en el llamado sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), aunque éste no se llevó a cabo debido a que por instrucciones superiores a la totalidad de ellos correspon-dió “bola blanca”, lo que signi-fica que tendrán que cumplir con las actividades propias de esta obligación ciudadana.

A las 9:15 horas dio inicio la ceremonia, en la que el Alcal-de Marciano Salazar Hernán-dez felicitó a los integrantes de la Clase 1996, anticipados y remisos por cumplir con su deber y los exhortó a brindar su mejor esfuerzo por la Pa-

tria. De igual forma, recono-ció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la integridad de la población y su partici-pación en casos de desastre.

El munícipe se hizo acom-pañar del Síndico único Ro-dolfo Zaragoza Avendaño; el Regidor tercero Maximino Andrade Mendo, comisiona-do en el ramo; la encargada de la Junta Municipal de Re-clutamiento, Yojara Yarín Ro-dríguez Orta, y Concepción Olivares Avilés, en represen-tación del área de Secretaría del Ayuntamiento.

Por parte de la Décimo Zona Militar, se contó con la presencia del Capitán segun-do Miguel Ángel Alcalá Ti-moteo, quien manifestó que los enlistados cumplirán con el SMN del primer sábado de febrero al último sábado de noviembre, lapso durante el cual recibirán instrucción en las instalaciones del 74 Bata-llón de Infantería del Ejército Mexicano, con sede en la ve-cina ciudad de Cerro Azul.

Son 110 jóvenes naranjenses

Cumplirán con la Patria

LOS 110 soldados acudirán el año entrante a recibir instrucción en el 74 Batallón de Infantería.

Desolador pano-rama viven día con día pesca-dores radica-dos en pobla-

ciones situadas a orillas de la Laguna de Tamia-hua, debido a la inseguri-dad que se registra en la zona, lo que a su vez ha provocado notable des-censo en la producción, afectando la economía de cientos de familias que dependen exclusivamente de esa actividad.

Miembros de la Socie-dad Cooperativa Pesque Ribereña “Ostioneros del Sur” de la localidad Cu-charas, perteneciente a este municipio, revelaron que ante el temor genera-lizado que padecen, po-cos se aventuran a salir a pescar después de las 3 de la tarde, por lo que se ven en la necesidad de aprovechar al máximo la luz del sol.

Asimismo, dijeron que prefieren internarse en la albufera en grupo para no convertirse en víctimas de la delincuencia, porque en lo que va del año han sido roba-dos más de 100 motores fue-ra de borda con valor de 114 mil pesos cada uno y tres de sus compañeros han perdido la vida al defenderse de los amantes de lo ajeno.

Aunado a lo anterior, manifestaron que el ca-marón, uno de los pro-ductos más solicitados, se encuentra sumamente escaso, por lo que la cap-tura se concreta a jaibas y algunas especies de pescado como mojarra, lebrancha y róbalo, de ahí que su situación eco-nómica sea precaria, ade-más de riesgosa.

Por último, detallaron que la problemática en cues-tión afecta a toda la zona, incluyendo los municipios de Tuxpan, Tamiahua, Ta-malín, Tantima, Ozuluama y Tampico Alto, ante lo cual en días pasados mani-festaron su inconformidad y solicitaron a las autori-dades correspondientes el apoyo necesario para salir adelante.

En la Laguna

Desolador panorama

CON TEMOR viven pescadores de la Laguna de Tamiahua ante robo de motores y homicidios.

Page 10: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 10 COMERCIAL

INFORMACIÓN

Page 11: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 11ESTATAL

INFORMACIÓN

REDACCIÓN Xalapa

REDACCIÓN Xalapa

Entrega Javier Duarte su IV Informe de Gobierno

En cumplimiento del Artículo 49, fracción XXI, de la Constitu-ción Política del Esta-do Libre y Soberano

de Veracruz de Ignacio de la Lla-ve, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Congreso local el Informe sobre el esta-do que guarda la Administra-ción Pública correspondiente al cuarto año de gobierno.

En la Sala Venustiano Ca-rranza, sede de la Diputación

Permanente, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Le-gislatura del Estado, Anilú In-gram Vallines; el Vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada y la Secretaria Ana Cristina Ledes-ma López, recibieron de manos del Mandatario el Cuarto Infor-me de Gobierno, los anexos es-tadísticos de inversión pública y un resumen ejecutivo.

Este sábado por la mañana, el Ejecutivo Estatal se dirigió a los integrantes de la Mesa Directiva, los coordinadores y representantes de los Grupos Legislativos para dar cuenta del

contenido del documento.Duarte de Ochoa, reiteró la

plena disposición del Gabinete del Poder Ejecutivo de acudir ante esta Soberanía para am-pliar y precisar el alcance de lo señalado en este Cuarto Infor-me.

En tanto, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado acusó de recibido los documentos presentados por el Gobernador al tiempo que le agradeció haber hecho la en-trega de manera personal, pues significa una acción de gran va-lor constitucional e histórico.

Con orden, disciplina, responsabilidad y eficiencia, Veracruz avanza: Duarte

Con orden, disciplina, responsa-bilidad y eficiencia hemos avan-zado en cuatro años como nun-

ca antes y, hoy, Veracruz se consolida en lo económico, social, cultural y en asuntos de gobernabilidad, afirmó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su mensaje con motivo de la entrega de su Cuarto Informe de Go-bierno.

“Hoy estamos mejor preparados que nunca; estamos preparados para traer más inversiones, estamos preparados para que se generen mayores empleos, estamos preparados para que mujeres y hombres encuentren una oportuni-dad para cumplir sus metas, estamos preparados para proteger a los ciuda-danos, para garantizar su tranquilidad y su patrimonio”, dijo el mandatario.

En la Sala de sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, el titular del Ejecutivo destacó el trabajo para superar retos y lograr resultados, y reconoció a los millones de veracru-zanos que hacen de éste, un estado unido, estable, de leyes, que sigue fir-me adelante para alcanzar su desarro-llo.

Actualmente, reportó, se mantie-ne orden y disciplina en las finanzas públicas para dar un mejor rumbo al destino del Estado, asignando con racionalidad sus recursos a las áreas prioritarias, por lo que calificadoras internacionales como Fitch Raitings, han elevado nuestra calificación finan-ciera en el último año.

El Gobernador informó que la enti-dad tiene una probada fortaleza eco-nómica, pues en estos últimos años, recibió la mayor inversión privada en su historia, así como una gran inver-sión en infraestructura para el desa-rrollo.

En sólo cuatro años, la Administra-ción Estatal logró la atracción de in-versiones por más de 110 mil millones de pesos, más de la mitad provenien-tes de capital extranjero, esto habla de un Veracruz donde las empresas han decidido invertir pues confían y en-cuentran aquí las facilidades y el mejor ambiente para desarrollarse.

Duarte de Ochoa apuntó que dentro de la meta de traer Mil Grandes Em-presas, a la fecha se tiene registrada la apertura de 732 que generan empleos en beneficio de miles de familias vera-cruzanas.

El mandatario habló del liderazgo de Veracruz en materia de Turismo, pues la oferta hotelera sigue creciendo de la mano de la construcción de seis nue-vos hoteles en Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Xalapa, tan sólo en este año, que se suman a los mil 399 hoteles y 40 mil 223 cuar-tos con que ya se contaba.

Además, el campo veracruzano se convirtió en referente nacional, con casi 3 millones de veracruzanos liga-dos al quehacer agropecuario, donde gracias a la alianza entre productores y Gobierno, Veracruz ha pasado del sex-to al segundo lugar nacional en este sector, en estos últimos 4 años.

Detalló que se lidera la producción en más de 15 mercancías que se consu-men en las mesas de México y de todo

el mundo, siendo el primer productor pesquero y contando, además, con el hato ganadero más grande del país.

Al dar cuenta de la infraestructura, el Gobernador destacó los grandes pro-yectos iniciados y culminados en Vera-cruz durante los meses más recientes, tales como la autopista México-Tux-pan, una obra histórica que significa un nuevo impulso al desarrollo del estado y a la mejor conectividad entre el Valle de México, la Costa Este de Estados Unidos y el Océano Atlántico; también el libramiento de Coatepec.

Así como el inicio del proyecto de infraestructura más importante de los últimos cien años en nuestra entidad: La ampliación del puerto de Veracruz, con la que se incrementará tres ve-ces su tamaño y cinco su capacidad, consolidándolo como uno de los más modernos, el más grande de México y ejemplo mundial.

Recordó las más de 30 obras reali-zadas para los Juegos Centroameri-canos y del Caribe, Veracruz 2014 en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan; obras que representan la mayor inversión en In-fraestructura Deportiva en la historia del Estado, “y sin duda, un legado para beneficio del deporte y de todos los veracruzanos”.

En el rubro de la asistencia social, Duarte de Ochoa subrayó que en Ve-racruz se han conjuntado esfuerzos con el Gobierno de la República con un sentido moderno en la aplicación de esta política, donde con la estrate-gia adelante y ahora con el Programa Prospera y la Cruzada Nacional Con-tra el Hambre del Presidente Enrique Peña Nieto, las causas de la pobreza se atienden con nuevo enfoque, acele-rando así los logros alcanzados hasta el momento.

Contamos, dijo, con una cobertura de servicios básicos como nunca an-tes, entre los que se destaca que 97 de cada 100 veracruzanos cuentan con energía eléctrica, 84 de cada 100 con agua potable y 87 de cada 100 con co-bertura de drenaje.

Aquí, destacó que bajo esta estra-tegia moderna de apoyo y asistencia social a quienes más lo requieren, el trabajo que realiza el sistema estatal DIF, presidido por la Señora Karime Macías Tubilla, ha sido decisivo, ”a mi esposa le reconozco su esfuerzo, dedi-cación y sobre todo, los resultados en favor de las familias veracruzanas”.

En materia de Salud, el Gobernador informó que, actualmente, el Sistema Estatal atiende a más de 5.5 millones de veracruzanos; tan sólo el Seguro Popular cuenta con 4.4 millones de afiliados, “La salud ha dejado de ser un privilegio de unos pocos, es un de-recho que llega a todos los veracruza-nos”.

Recordó que a un año de la inaugu-ración del Hospital General de Boca del Río, a la fecha se han atendido más de 30 mil personas y en sólo once me-ses de operación nacieron ahí mil 300 bebés; este nosocomio se suma a los de Álamo Temapache, Naolinco, Alto Lucero y Allende, puestos en marcha en marcha en esta Administración, mientras continúan en construcción los hospitales de Papantla, Naranjos Amatlán, Perote y el Psiquiátrico de Orizaba, así como las ampliaciones de

los Hospitales de Altotonga, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Al respecto de un tema fundamental, como la educación y la capacitación, señaló que en Veracruz se apuesta a la formación y construcción de mejores alumnos, mejores maestros y mejores instalaciones, pues contamos con una de las comunidades educativas más grandes del país, 2.5 millones de per-sonas; somos, también, el estado con el mayor número de Instituciones Educa-tivas, más de 24 mil.

Resaltó que en escuelas de tiempo completo, Veracruz ha superado ya la meta sexenal para que los alumnos for-talezcan la calidad de su aprendizaje, “además, nuestro Tecnológicos Supe-riores han merecido el reconocimiento nacional e internacional en robótica e innovación. Somos campeones a nivel mundial”.

En el tema ambiental, destacó que la entidad está comprometida como nun-ca con la preservación y protección del medio ambiente, colocándose como lí-der en la conservación de áreas privadas de espacios naturales; por esa razón, “el Banco Mundial invertirá 39.5 millones

de dólares que serán canalizados a la preservación de 5 cuencas hidrológicas en coordinación con el Fondo Ambien-tal Veracruzano”.

Al aseverar que un gobierno eficaz ac-túa con responsabilidad, garantiza el es-tado de Derecho, protege al ciudadano su patrimonio y vela por su bienestar, informó que Veracruz hoy cuenta con más de nueve mil policías evaluados en control y confianza, y que en octu-bre entró en funciones la nueva Fuerza Civil, unidad de élite que representa la siguiente etapa del nuevo modelo poli-cial sustentada en los ejes de la dignifi-cación, preparación y equipamiento; su-mando a las corporaciones existentes, sin sustituir a ninguna de ellas.

Subrayó que la Procuraduría se ha modernizado para garantizar a la socie-dad un modelo de procuración de justi-cia más ágil, transparente y con nuevos mecanismos de solución de conflictos, poniendo en marcha, durante este año, acciones de relevancia como el Progra-ma de Operación Alerta Amber Veracruz para agilizar la búsqueda, localización y pronta recuperación de niños, niñas y adolescentes.

Page 12: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 12 ESTATAL

INFORMACIÓN

REDACCIÓNXALAPA

Debe desaparecer salario mínimo: Ricardo Ahued

El Presiden-te de la Co-misión de D e s a r r o l l o E c o n ó m i -

co, Diputado Ricardo Ahued Bardahuil, se sumó a la propuesta nacional de desapare-cer el salario mínimo y se pronunció por fijar otros referentes para definir multas e im-puestos.

Lo deseable –dijo– es que dicha propuesta se apruebe antes de enero próximo para que 2015 inicie con una nueva política económica que permita mejorar el in-greso de las familias mexicanas.

Entrevistado respecto al debate nacional de desaparecer el salario mínimo o zonas eco-nómicas A y B, el legis-lador admitió que ello contribuirá a tener me-jores salarios y mayor competencia económi-ca entre las empresas que contratan personal.

Consideró que la me-dida es buena, porque “el salario mínimo sólo sirve para aplicar o de-finir el monto de mul-tas. También habría que desvincularlo del proceso inflacionario”.

Dada la situación eco-nómica del país –men-cionó el representante popular–, para incre-mentar sueldos ya no puede utilizarse como referente una zona geo-gráfica, porque el sala-rio está pulverizado.

Ahued Bardahuil aña-dió que, de aprobarse esa propuesta, se dará más libertad al salario de muchos trabajado-res en el país, o que este se incremente con más facilidad.

Al conceder que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pue-de seguir en funciones, sugirió que el salario o las zonas económicas en aspectos jurídicos no se tomen como uni-dad de medición, sino aplicar otros referentes.

De acuerdo con ana-listas, si se aplica la misma política salarial en 2015, los sueldos por área geográfica queda-rían aproximadamente en –zona A: 69.98 pe-sos diarios y B: 66.32 pesos diarios.

Ayudaría a mejorar los salarios y aumentar la competencia económica entre las empresas que contratan personal, prevé el Diputado federal

Page 13: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

lunes 17 de noviembre de 2014

MÉXICO&EL MUNDO

Nueva era

Cesop

Marchan estudiantes por las calles del Distrito Federal; encapuchados vandalizan a su paso

Tras incidente en CU, donde un policía lesionó a un alumno con arma de fuego

El líder moral del Sol Azteca advirtió que el partido está inmerso en un proceso de descomposición

Deben 85 de cada 100 pesos que da la Federación

Anuncian transformación profunda; perfilan la creación de filiales y terceros

El UnivErSAlMéxico, DF

El UnivErSAlMéxico, DF

Un grupo de más de 500 jó-venes de la Universidad Na-cional Autónoma de Méxi-co (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

marchó en Ciudad Universitaria (CU), luego de que el pasado sábado un es-tudiante resultara lesionado por un ele-mento de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El hecho representaría un agravio his-tórico a la autonomía de la máxima casa de estudios, de comprobarse que el ele-mento se encontraba realizando inves-tigaciones al interior del recinto uni-versitario; sin embargo, la dependencia aseguró que éste acudió al campus para realizar una diligencia en las inmedia-ciones del Auditorio Justo Sierra.

Pág 4C

Pág 2C

Pág 3C

Pág 3C

Pág 2C

Pág 3C

Pág 2C

Pág 2C

Decapita EI a rehén estadounidenseDifunde nuevo video el grupo Estado islámico; Obama confirma la ejecución de Peter Kassig

Se había convertido al islam en cautiverio; fue capturado en Siria y mantenido como prisionero durante más de un año

Pemex se renueva

Partidos y diputados, por los suelos

Exige UNAM respeto a autonomía

La familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina son consideradas las instituciones más confiables por los mexicanos, mientras que la Cámara de Diputados y los partidos políticos se perciben como menos confiables, de acuerdo con el sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Senado quiere vigilar a la CNDH

Legisladores anali-zarán la creación de un observatorio

legislativo para dar se-guimiento a las accio-nes de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estados, ahogados en deuda

Pintan de algarabía el cielo de león

Un cielo multicolor, variedad de formas y figuras, alegría y festividad, son parte del ambiente que se vive este fin de semana largo en el horizonte de la ciudad de león, Guanajuato, que recibe la edición 13 del Festival internacional del Globo (FiG)

Pide Cárdenas

Que renuncie Navarrete

Page 14: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

2c lunes 17 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Marchan estudiantes por las calles del Distrito Federal; anarquistas vandalizan a su paso

Tras incidente en CU, donde un policía lesionó a un alumno con arma de fuego

Son las instituciones en las que más desconfían los ciudadanos

Una forma de fomentarla es promover la comprensión y el respeto, a fin de lograr un mundo sin discriminación

Analizarán la creación de un observatorio legislativo

el UniverSAlMéxico, DF

el UniverSAlMéxico, DF

el UniverSAlMéxico, DF

el UniverSAlMéxico, DF

el UniverSAlMéxico, DF

Un grupo de más de 500 jóvenes de la Universidad Nacional Autó-noma de Méxi-

co (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchó en Ciudad Univer-sitaria (CU) tras convocar a la protesta Por la autonomía de la UNAM, luego de que el pasado sábado un estudian-te resultara lesionado por un elemento de la Policía de Investigación, de la Procura-duría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien habría “disparado al aire” para dispersar a un gru-po de jóvenes en CU.

El hecho representaría un agravio histórico a la autono-mía de la máxima casa de es-tudios, de comprobarse que el elemento de la PGJDF se en-contraba realizando investi-gaciones al interior del recin-to universitario; sin embargo, la dependencia aseguró que éste, junto con otros tres ser-vidores públicos, acudieron al campus para realizar una diligencia en las inmediacio-nes del Auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara, de la Facultad de Fi-losofía y Letras.

Precisó que los agentes acudieron al lugar tras recibir una denuncia por robo de un

La tolerancia es el cimien-to más firme de la paz y la reconciliación, una

forma de fomentarla es pro-mover la comprensión y el respeto, con el fin de lograr un mundo más justo, sin vio-lencia y sin discriminación, afirmó la Presidencia de la República.

En su página electrónica, aclaró que la tolerancia no es indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y

La familia, los amigos, las universidades pú-blicas, la Cruz Roja y

la Marina son considera-das las instituciones más confiables por los mexica-nos, mientras que la Poli-cía estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los parti-dos políticos se perciben como menos confiables, de acuerdo al sondeo reali-zado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pú-blica (Cesop) de la Cáma-ra de Diputados.

El estudio, que compa-ra encuestas realizadas entre 2012-2014, expone que en el periodo agosto 2012-agosto 2013, la con-fianza que la población tenía en los partidos po-líticos aumentó al pasar de 16 a 29 por ciento de ciudadanos que confiaban “mucho o algo” en éstos; sin embargo, entre 2013 y 201, cayó al pasar del 29 al 22 por ciento.

De 2013 a 2014, las insti-tuciones que tuvieron una caída mayor a cinco por ciento fueron: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los go-bernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas.

En tanto, los policías es-tatales y municipales tu-vieron un aumento mayor a cinco por ciento.

Los entrevistados refi-rieron que las institucio-nes o actores en los que más confianza tienen son: la familia (91 por ciento), amigos (77), universida-des públicas (76), la Cruz Roja (72) y la Marina (68).

En contraste, 75 por cien-to desconfía de los parti-dos políticos y sólo 22 por ciento confía en ellos.

En el mismo estudio, la Cámara de Diputados es una de las instituciones en las que más desconfían los ciudadanos, pues sola-mente 27 por ciento la res-paldan y 69 por ciento la rechazan.

Cuestionados sobre el presidente de la Repúbli-ca, 65 por ciento respon-dió que poco o nada, cifra que contrasta con el 57 por ciento del año pasado.

Mientras que en el caso de los gobernadores, 63 por ciento de los encues-tados dijo que confía poco en ellos.

La encuesta, que se rea-liza por tercer año conse-cutivo, fue aplicada a 623 mexicanos con teléfono fijo y se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto de este año, a quienes se les preguntó su opinión acer-ca de más de 30 institucio-nes.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, infor-

mó que los legisladores anali-zarán la creación de un obser-vatorio legislativo en materia de derechos humanos para dar seguimiento a las accio-nes que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el se-nador del PRD dijo que el or-ganismo seguirá la actividad de la CNDH para coadyuvar en el cumplimiento de la pro-tección de los derechos hu-manos, pues los legisladores son conscientes de su corres-ponsabilidad en la vigilan-cia de estas garantías, tras el nombramiento de Luis Raúl González Pérez como nuevo ombudsman nacional.

“Desde el ámbito legislati-vo, resulta conveniente estar atento al desempeño de este importante órgano del Esta-

Exige UNAM respeto a autonomía

impiden a encapuchados toma de rectoríaEn la protesta en la Rectoría de la UNAM, estudiantes pidieron a encapuchados parar con destrozos al inmueble, luego de indicar que

el movimiento debe ser pacífico y que todos sus participantes saldrán a manifestarse con el rostro descubierto.

Un grupo de universitarios que fueron identificados por su vestimenta como anarquistas hicieron algunos desmanes en Rectoría, rompiendo vidrios y ventanas; sin embargo, fueron controlados por los mismos universitarios, quienes se desligaron de los actos vandálicos.

Ya avanzada la tarde, los alumnos marcharon más tarde hacia el Monumento a la Revolución, en tanto las autoridades aumentaron la vigilancia, no obstante un grupo de 80 jóvenes levantó barricadas y prendió fuego a algunos botes de basura.

celular, perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.

La PGJDF apuntó que los servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproxi-

madamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. Ante ello, el elemento de la Po-licía de Investigación realizó “disparos al aire” para evitar el ataque; sin embargo, una de las balas lesionó a Miguel Ordaz, de 31 años de edad, en el muslo

izquierdo.El agente Luis Javier Agui-

naga, quien baleó a los estu-diantes, fue hospitalizado en calidad de detenido, en donde se le atendió por diversos gol-pes. El auto en el que viajaban los agentes fue rodeado por estudiantes, quienes colocaron barricadas y golpearon al vehí-culo.

Por su parte, la UNAM con-denó cualquier hecho de vio-lencia y pidió que se deslinden las responsabilidades.

GDF se DisculpaEl Gobierno del Distrito Fe-

deral ofreció una disculpa a la comunidad universitaria por los hechos ocurridos en CU y garantizó que se actuará con estricto apego a la ley.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, refrendó el respeto a la autonomía uni-versitaria, por lo que anunció que el policía de Investiga-ción, Luis Javier Aguinaga, involucrado en las lesiones a un estudiante, será remitido al Reclusorio Preventivo Va-ronil Norte.

Lo anterior fue anunciado en una conferencia de pren-sa, que se convirtió en la lec-tura de un comunicado de menos de tres minutos, a la que se dieron cita el procura-dor capitalino, Rodolfo Ríos, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Al-meida.

Partidos y diputados, por los suelos: Cesop

Tolerancia, cimiento para la paz: Presidencia

la variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres hu-manos.

En el marco del Día Interna-cional para la Tolerancia, indi-có que ésta práctica reconoce

los derechos humanos univer-sales y las libertades funda-mentales de los otros.

Más aún, destacó que la to-lerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nues-tras formas de expresión.

Consiste “en la armonía, en la diferencia, significa aceptar el hecho de que los seres hu-manos naturalmente caracte-rizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su com-portamiento y sus valores tie-nen derecho a vivir en paz y a ser como son, anotó.

Senado quiere vigilar a la CNDH

do, no como una suerte de in-quisición, sino como un apoyo que sirva para fortalecer la cre-dibilidad institucional y la pro-curación de las garantías de los ciudadanos”, dijo Barbosa.

La comisión, dijo, debe recu-perar la confianza ciudadana y responder oportunamente a las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

Al externar su preocupación por distintos hechos de vio-lencia como las agresiones a personajes públicos y los ata-ques a la puerta de Palacio Na-

cional, el Congreso de Guerre-ro y otros edificios públicos, Miguel Barbosa opinó que estas acciones reflejan la des-composición del tejido social, la inacción de las autoridades encargadas de garantizar el or-den y el crecimiento de la im-punidad.

“La sociedad es víctima de la debilidad institucional, que abre la puerta para la frustra-ción y, que al mismo tiempo, pone en evidencia la existencia de una crisis en la vigencia de los derechos humanos”, dijo.

Pide Cárdenas renuncia de Navarrete

El líder moral del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Cuau-

htémoc Cárdenas Solórzano, emplazó al presidente de ese partido a renunciar al Comi-té Ejecutivo para reformar al instituto político, pues opinó que ya está agotado y a punto de disolverse.

En una carta enviada a los dirigentes del Sol Azteca, el fundador del PRD advirtió que el partido está inmerso en un proceso de descompo-sición, que sólo podrá supe-rarse con medidas de fondo que lo modifiquen de raíz y le permitan recuperar la credibi-lidad.

“Está punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses aje-nos a los de su amplia base militante, a partir de encon-trarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autori-dad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminu-ción creciente de su militancia en toda la República”, dice el documento.

“Es momento de tomar de-cisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de Gobierno; decisiones en las que a cualquier interés per-sonal o de grupo se antepon-ga el interés del país.

Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irre-vocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el pre-sidente y el secretario general”.

Page 15: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

lunes 17 de noviembre de 2014 3cINFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

el universalMéxico, DF

el universalMéxico, DF

el universalAcapulco, Guerrero

el universalAcapulco, Guerrero

anuncian transformación profunda en su organización

Perfilan la creación de filiales y terceros

Deben 85 de cada 100 pesos que da la Federación

Luego de haberse convertido en em-presa productiva de Estado como resul-tado de la reforma

energética, Petróleos Mexi-canos (Pemex) realizará una transformación profunda de su organización tendiente a responder a los retos que conlleva convertirse en un ju-gador más de la nueva indus-tria petrolera mexicana.

La próxima semana, se-gún dio a conocer Jorge de la Huerta, subdirector de Gas Natural de Pemex, la empre-sa dará a conocer cómo que-dará dividida y esbozó los principales elementos de la nueva organización.

Durante su participación en la Reunión Anual de la Aso-ciación Mexicana de Gas Na-tural (AMGN), el funcionario aseguró que la nueva estruc-tura prevista de la empresa productiva de Estado tiene como propósito el desarro-llo de sus actividades para generar valor económico y

Para la máxima autoridad normadora de la indus-tria energética del país,

la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la estrategia que piensa seguir Pemex de importar gas de Estados Uni-dos para luego exportar el que se producirá localmente pue-de traer serias consecuencias legales con el Gobierno esta-dounidense.

El comisionado Francisco Barnés de Castro cuestionó que bajar gas del mercado es-tadounidense y venderlo “en-tre comillas como mexicano” es embolsarnos la diferencia de precios con “sombrero aje-no”.

México compraría gas es-tadounidense con precios de entre tres y cuatro dólares el millón de BTU (unidad de medida) y colocaría el gas local en el Pacífico a 14 o 15 dólares.

Durante la reunión anual de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el co-misionado de la CRE salió al paso de los comentarios del subdirector de Pemex Gas, Jorge de la Huerta, quien de-talló durante el evento la es-trategia de construir una plan-ta de regasificación en Salina Cruz, Oaxaca, desde donde México exportará gas natural a la región de Asia-Pacífico, con un primer embarque en 2021.

De hecho, apenas el pasado 5 de noviembre, Pemex dio a conocer en Houston, Texas, el proyecto de desarrollo de instalaciones de licuefacción de gas natural en la costa del Pacífico, las cuales requerirán una inversión de 6 mil millo-nes de dólares, y que serán las primeras de su tipo en Méxi-co.

El director general de Pe-mex Gas y Petroquímica Bá-sica, Alejandro Martínez Siba-ja, habría explicado en Texas que este proyecto es la segun-da fase del Cinturón Transo-ceánico que unirá la terminal marítima de Pajaritos, Vera-cruz, con la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

Ante inversionistas, opera-dores y desarrolladores del sector energía reunidos en la llamada “capital del petróleo”, el funcionario indicó que el objetivo es “aprovechar la ubi-cación geográfica del país y las oportunidades de negocio que brindan las condiciones de mercado para transportar, a través del Istmo de Tehuan-tepec, el gas natural que pro-ducimos en el Golfo de Méxi-co para su procesamiento y exportación a Asia y Oceanía”.

Aseguró que a partir de este mes se iniciarían diversos es-tudios técnicos, económicos y de infraestructura para deter-minar el sitio idóneo.

Junto con las terminales de licuefacción de Topolobampo y Costa Azul, que se desarro-llan por privados, estas tres plantas se convertirán en la punta de lanza de las expor-taciones de gas natural mexi-cano.

En el endeudamiento de las 32 entidades del país, con respecto a las parti-

cipaciones federales —princi-pal ingreso de los gobiernos subnacionales—, es equiva-lente a 85 por ciento, lo que indica que de cada 100 pesos que reciben de la Federación, 85 equivalen al tamaño de las obligaciones financieras que han contraído con la banca comercial y de desarrollo o en instrumentos financieros.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que la deuda de las 32 entidades ascendió a 489 mil 877 millones de pesos al tercer trimestre de 2014, un incremento de ocho por ciento con relación al mis-mo periodo del año pasado y equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

AumentAn pAsivosDe acuerdo con el repor-

te de Hacienda, a pesar de los esfuerzos por contener

Un cielo multicolor, varie-dad de formas y figuras, algarabía, festividad, son

parte del ambiente que se ex-perimenta este fin de semana largo en el horizonte de la ciu-dad de León, Guanajuato, que recibe la edición 13 del Festival Internacional del Globo (FIG).

Familias del estado sede, conviviendo con otras de enti-dades como Jalisco, Querétaro, Michoacán y el Distrito Fede-ral, entre otras, se dieron cita en esta ciudad del Bajío para presenciar este espectáculo creciente.

De acuerdo con las autorida-des locales y los organizadores, este año participan 200 globos de al menos 16 naciones, que juntas pintaron de colorido este domingo el cielo leonés, mientras los miles de especta-dores ovacionaban cada despe-gue, cada mancha nueva que se añadía hacia los aires.

El Festival Internacional del Globo en León nació en el año 2002, con la participación de 27 globos aerostáticos.

Cada año las expectativas de los organizadores van en au-mento, y se espera que en esta

Exportación de gas, en entredicho

Pemex se renuevarentabilidad para el Estado mexicano como propietario, procurando, entre otras co-sas, el mejoramiento de la productividad para maximi-zar la renta petrolera.

En este esquema, Pemex se dividirá en dos subsidiarias: Pemex Exploración y Pro-ducción, encargada de buscar y extraer hidrocarburos de los activos que le sean asig-nados o que gane en futuras rondas de licitaciones, en donde participará como un jugador más.

La otra área es Transfor-mación Industrial, que se dedicará al tratamiento, refi-nación y procesamiento del petróleo y gas que obtenga de campos y yacimientos que le toque desarrollar.

Además, tendrá injerencia en la venta de primera mano, comercialización, distribu-ción y expendio de productos hacia clientes que decidan trabajar con Pemex, como las estaciones de servicio de la

Franquicia Pemex. De igual forma, perfilan la

creación de filiales y terce-ros, con la contratación de servicios para perforación, cogeneración y transporte y logística.

Competencia abierta. De la Huerta comentó, durante su participación en la reunión de AMGN, que se modifica la operación de Pemex como único productor de hidrocar-buros en el país mediante un nuevo modelo de competen-cia abierta.

En este nuevo modelo la empresa podrá aprovechar las áreas de oportunidad del nuevo marco legal para es-tablecer, con los socios que considere estratégicos, alian-zas o asociaciones (joint ven-tures), enfocados al mercado de petróleo y gas que se perfi-la para los próximos años.

En el caso del gas natural, dijo, se estima que la oferta del combustible en el país au-mentará de 5 mil 700 millo-

nes de pies cúbicos diarios en la actualidad a 8 mil 000 millones en 2018 y 10 mil 400 millones en 2025.

No obstante, la mayor pro-porción de esa oferta corres-ponderá a los grandes volú-menes de importación.

Se prevé que en el perio-do 2013-2019 las compras externas de gas natural au-menten 112.18 por ciento, al pasar de 2 mil 634 millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 589 millones. En 2013, las importaciones represen-taron 37.1 por ciento de la demanda; para 2019, casi 6 de cada 10 pies cúbicos dia-rios que consuman indus-tria, comercio, servicios y usuarios domésticos corres-ponderán a gas proveniente de otros mercados.

El subdirector de Gas de Pemex estimó que median-te el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 se invertirán en el sector energético en México casi 3.9 billones de pesos, lo que contribuirá a tener energía de calidad a precios compe-titivos.

Estados, ahogados en deuda

la tendencia creciente en los pasivos que adquieren las en-tidades federativas, algunos casos reportaron un deterioro por este componente.

Es el caso de Morelos, enti-dad que reportó una deuda de 5 mil 768 millones de pesos al tercer trimestre de 2014, un aumento de 122 por ciento con relación al mismo perio-do del año anterior, cuando sus pasivos eran equivalentes a 2 mil 596 millones.

Oaxaca se ubicó en el se-gundo lugar con un alza de sus obligaciones financieras de 50 por ciento luego de re-gistrar una deuda que país de 5 mil 521 millones a 8 mil 300 millones de pesos en el perio-do en cuestión.

Campeche tuvo una deuda de mil 328 millones de pesos, que es 29 por ciento superior a los mil 26 millones que lle-gó a tener al tercer trimestre de 2013.

Nuevo León y Sonora incre-mentaron sus pasivos en un año a una tasa de 20 por cien-to, mientras que Chihuahua lo hizo a razón de 18 por ciento.

Pintan de algarabía el cielo de León edición se haya captado una derrama económica de 500 millones de pesos, lo que re-presenta el mayor evento para esta localidad guanajuatense a lo largo del año.

Los organizadores señala-ron que el FIG mantiene un crecimiento de un 1,250% desde sus inicios, al lograr reunir durante 12 ediciones, a más de 2 millones de perso-nas , que año con año disfru-tan de este gran espectáculo.

“Actualmente, es el evento más importante en América Latina en su género y uno de los más reconocidos a nivel mundial. En el 2013, el FIG reunió 200 globos aerostáti-cos con pilotos de más de 15 países, a más de 405 mil visi-tantes, generando una derra-ma económica de 425 millo-nes de pesos y una ocupación hotelera del 100% en León y ciudades vecinas”, señalaron.

En este 2014, el FIG presen-tará nuevamente 200 globos aerostáticos, con 25 figuras especiales, un programa lleno de música, color y actividades para toda la familia, con una estimación de visitantes hasta este lunes, de 500 mil perso-nas durante los cuatro días de duración del evento.

Page 16: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

lunes 17 de noviembre de 2014

agenciasDamasco, Siria

agenciasLisboa, Portugal

agenciasNebraska, EU

agenciasBagdad, Irak

Difunde nuevo video el grupo estado islámico; Obama confirma la ejecución de Peter Kassig

se había convertido al islam en cautiverio; fue capturado en siria y mantenido como prisionero durante más de un año

alistan nueva filtración de archivos secretos

el doctor Martin salia contrajo el virus mientras trabajaba en sierra Leona; está “extremadamente enfermo”

Barack Obama, Vladimir Putin, Angela Merkel y Dilma Rousseff, entre otros líderes mundiales reunidos en la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, se tomaron un momento libre antes de una nueva reunión para tomarse la fotografía del recuerdo con estos animales emblemáticos del país.

Líderes mundiales

El grupo yihadista Es-tado Islámico (EI) difundió un video que muestra la de-capitación del rehén

estadounidense Peter Kassig.El material, de unos 16 minu-

tos de duración, muestra a un extremista que señala una ca-beza ensangrentada colocada a sus pies, apuntando que ésta corresponde a Kassig, pese a que la víctima no es claramen-te reconocible; sin embargo, el presidente Barack Obama con-firmó la muerte.

“Hoy ofrecemos nuestras oraciones y nuestras condo-lencias a los padres y familia-res de Abdul-Rahman Kassig, también conocido como Peter. No podemos imaginar su an-gustia en este momento dolo-roso”, indicó en un comunica-do.

El anuncio se conoció mien-tras el presidente Barack Oba-ma regresaba a Washington desde Hawai después de un

El fundador de Wiki-leaks, Julian Assange, reveló que esta orga-

nización prepara una nueva filtración de archivos secre-tos y censuró el papel de la compañía Google por consi-derarla al servicio del Go-bierno de Estados Unidos.

Así lo señaló Assange du-rante su participación en un foro sobre Vigilancia de ma-sas en el marco del Festival de Cine de Lisboa y Estoril (Leffest), donde estuvo pre-sente a través de teleconfe-rencia, ya que continúa re-cluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

El activista australiano no proporcionó detalles sobre su contenido ni sobre la fe-cha en que irán a ser cono-cidos.

Durante su intervención, Assange lanzó duras crí-ticas a la administración estadounidense y a sus agencias de inteligencia por sus intentos de controlar el máximo número posible de datos a nivel mundial, y destacó que pese a los “mu-chos ataques” contra Wi-kileaks, la organización ha logrado “sobrevivir y seguir funcionando”.

“No han conseguido des-truir ni un solo documento, ellos (en referencia a EU) han perdido”, subrayó el australiano, refugiado en la delegación diplomática de Ecuador en Londres desde junio de 2012, después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su en-trega a Suecia.

Un cirujano que se in-fectó con el virus del ébola cuando traba-

jaba en Sierra Leona ya está bajo tratamiento en una unidad de aislamien-to en Estados Unidos; sin embargo, los médicos que lo atienden dijeron que su condición es extremada-mente grave.

El doctor Martin Salia, diagnosticado con ébola el 10 de noviembre, aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto de Eppley Airfield en Omaha, y fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de Ne-braska.

El doctor Phil Smith, que encabeza la unidad de biocontención del hos-pital que ha tratado con éxito otros a dos pacientes de ébola este otoño, dijo el domingo que Salia está “extremadamente enfer-mo”.

El centro médico indicó que Salia, de 44 años, po-siblemente esté más enfer-mo que los otros pacientes atendidos por ébola en el país.

Más de 5 mil personas han muerto en este brote de ébola en el África occi-dental, la mayoría en Libe-

Decapita EI a rehén estadounidense

viaje de una semana a la región de Asia Pacífico.

Kassig, de 26 años de edad, quien se convirtió al Islam en cautiverio y también ha tenido el nombre de Abdul Rahman, había fundado una organiza-

ción humanitaria después de combatir con el ejército esta-dounidense en Irak, destacó la cadena CNN.

Nativo de Indiana, en Esta-dos Unidos, Kassig fundó el grupo de Respuesta de Emer-

gencia y Asistencia Especial, una Organización No Guber-namental (ONG) de ayuda a sirios que huyen de la guerra civil en ese país.

Después de regresar a la vida civil, hizo trabajo de ayuda en Siria, donde fue capturado y mantenido como rehén duran-te más de un año.

El grupo extremista había anunciado que Kassig sería el próximo rehén en ser decapi-tado.

Kerry se lava las manosEl secretario de Estado nor-

teamericano, John Kerry, ase-guró que “todo el Gobierno” trabajó para evitar la muerte de Peter Kassig.

“Durante el tiempo en el que estuvo en cautiverio, su familia y todo el Gobierno, incluido el senador de su estado (India-na), Joe Donnelly, trabajó para

evitar este resultado”, dijo Kerry en un comunicado.

El secretario de Estado la-mentó la muerte del joven que “personificó los valores de al-truismo y compasión, que son la esencia de la religión que adoptó, el Islam”.

Recientemente, un grupo de amigos pidió su liberación des-de Líbano, al igual que habían hecho anteriormente sus pa-dres, que recordaron el interés de su hijo por ayudar a los refu-giados sirios.

Para Kerry, el hecho de que el ruego “inolvidable” que hizo la madre de Kassig directamente a sus captores para que libera-ran al joven “es sólo una mues-tra más de la falta de humani-dad de los terroristas del EI”.

El secretario señaló que al igual que sucedió con los pe-riodistas estadounidenses, Jim Foley y Steven Sotloff, decapi-tados en los últimos meses por el EI, “los sinceros esfuerzos de tantas personas para devolver a los rehenes inocentes a casa se han encontrado con sangre y barbarie”.

Bombazos en Bagdad

Una serie de bombas en la capital de Irak mató por lo menos a cinco

personas el domingo y dejó heridas a casi 20. Entre las explosiones, hubo una cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, que fue reivindi-cada por el grupo Estado Is-lámico (EI).

La primera explosión ocu-rrió cerca de una patrulla policial en el suburbio de Radwaniya, un barrio mayor-mente suní al sudoeste de Bagdad, que mató a dos poli-cías e hirió a cinco.

La Policía informó también de una bomba a ras del cami-no en una calle de comercios en el barrio Hay Jami’a, que mató a tres personas e hirió a nueve.

El Estado Islámico reivin-dicó el estallido de un coche-bomba en uno de los prime-ros retenes de seguridad del aeropuerto internacional de Bagdad, que hirió a cinco per-sonas y dañó automóviles en un estacionamiento.

En una declaración publi-cada en un sitio de los mili-cianos, el grupo identificó al atacante como un hombre llamado Abu Muawiya al-Fa-lluji, diciendo que él buscaba atacar a los estadounidenses que salían del aeropuerto. La declaración no pudo ser veri-ficada inmediatamente.

La explosión dañó un con-voy de tres vehículos de Na-ciones Unidas que pasaba por el lugar en ese momento, pero nadie de la caravana resultó herido, dijo la ONU.

Funcionarios en hospitales confirmaron las cifras de falle-cidos. Todos hablaron bajo la condición de no ser identifica-dos porque no estaban autori-zados a informar a los medios de comunicación.

Wikileaks vuelve a las

andadas

Grave, cirujano con ébola trasladado a EU

ria, Guinea y Sierra Leona. De diez personas atendi-das por la enfermedad en Estados Unidos, sólo una ha fallecido.

La ambulancia de Salia llegó el sábado al hospital acompañada por una pa-trulla del estado y un ve-hículo del Departamento de Bomberos, un convoy discreto en comparación con la llegada en agosto del doctor Rick Sacra, cuya ambulancia llegó rodeada por numerosos autos de

policía, motocicletas y ve-hículos de bomberos.

Salia trabajaba como ci-rujano general en el Hos-pital Metodista Unido de Kissy en Freetown, la ca-pital de Sierra Leona. No está claro si participó en el tratamiento de pacien-tes con ébola. Kissy no es un centro de atención de ébola, pero Salia trabajó en al menos otras tres insta-laciones, indicó el hospital citando fuentes del Minis-terio de Salud.

Abrazan a koalas

Page 17: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

Policiaca

Muerte en el CREAD

MARINO FRACTURADO

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Pág 4

Pág 2Interno murió en extrañas condiciones, fue encontrado en el baño; la necropsia arrojó que fue a consecuencia de traumatismo abdominal profundo.

Pág. 3

Pág. 5

Pág. 2

Socorristas de Protección Civil municipal de Venustiano Carranza, Puebla, rescataron a conocido radiotécnico del interior de su vehículo tras protagonizar aparatosa volcadura sobre la carretera Pachuca-Tuxpan.

Daños materiales por más de 15 mil pesos y dos personas lesionadas fue el saldo del aparatoso accidente registrado ayer por la tarde, justo

frente a la fábrica de bolsas ubicada en la carretera a Santa Águeda.Elementos de la PFP y de la PIPTC, así como socorristas de la Cruz Roja, arribaron al lugar del accidente para brindarle los primeros auxilios a Pedro González Bautista, de 48 años,

originario de Papantla y con domicilio conocido en calle Nuevo León sin número de la colonia Valentín Gómez Farías, quien conducía el automóvil.

Pág 8

Pág 8Pág 8

Terminó con

rasponesSocorristas de la Cruz Roja se trasladaron hasta la colonia Jardines de Coatzintla para atender a un joven, que a bordo de su motocicleta fue embestido por una camioneta particular.

¡Necio!Detienen a ebrio sujeto por manejar a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, reincidió a pesar de las recomendaciones realizadas por elementos de la Policía Municipal.Se trata de Jesús Rodríguez de la Cruz, de 25 años de edad, con domicil io en Calzada de la Virgen, departamento número 44, en Coyoacán, Distr ito Federal.

Libra el golpe, pero termina volcado

¡Se salvaron!

Aparatoso accidente se registró en la venida Cuauhtémoc de la colonia Valle Verde, en donde un motociclista y su copiloto chocaron contra un taxi, en el que ambas personas resultaron seriamente lesionadas.

¡Volteón!El exceso de velocidad con el que era conducido un vehículo provocó que terminara volcándose sobre la calle, mientras que el responsable se dio a la fuga.

Farmacéutico acusado de

violencia familiarElementos de la Policía Intermunicipal detuvieron a Javier Martínez Estrada, como probable responsable del delito de violencia familiar, la agraviada aseguró que interpondría formal denuncia en su contra.

Page 18: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

IMELDA CAMACHOTecolutla

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

MIGUEL ALBERTO CRUZPAPANTLA

Fue advertido, pero no hizo caso a los policías municipales

Interno fallece en el baño

Misteriosa muerte en el CREAD

Interno del CREAD murió en extrañas condiciones, personal del Ministerio

Público, tomó conocimiento de los hechos y la necropsia arrojó que fue a consecuencia de traumatismo abdominal profundo.

Cerca de las 08:00 horas, personal del Centro de Re-habilitación para Alcohólicos y Drogadictos reportó el de-ceso de una persona en sus instalaciones ubicada sobre la calle Américo Vespucio.

Personal del lugar encon-tró a esta persona tirada en el baño por lo que de manera inmediata notificó a los en-cargados del lugar, quienes reconocieron al occiso como

José Luis Grajales González, de 63 años de edad, con do-micilio en la comunidad de Riachuelos, de la localidad de Tecolutla.

Dicha persona fue abando-nada en lugar por sus fami-liares desde hace varios me-ses, debido a que necesitaba un caro tratamiento psiquiá-trico, debido a que era una persona muy agresiva y por eso lo amarraban, de lo con-trario atacaba a todo mundo, o buscaba par cualquier for-ma de golpearse el mismo.

Personal de la agencia pri-mera del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos, así como también servicios periciales, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro en espera de que alguien reconozca el cuerpo.

JOSÉ LUIS GRAJALES González fue abandonado en lugar por sus familiares desde hace varios meses.

¡Necio!

Detienen a ebrio su-jeto por manejar a exceso de velocidad

y en estado de ebriedad, reincidió a pesar de las re-comendaciones realizadas por elementos de la Poli-cía Municipal.

Se trata de Jesús Rodrí-guez de la Cruz, de 25 años de edad, con domicilio en Calzada de la Virgen, de-partamento número 44, en Coyoacan, Distrito Fede-ral.

Según información obte-nida, elementos de la Po-licía Municipal recibieron una llamada de los vecinos de la calle Niños Héroes, a la altura del campamento Tortuguero, manifestando que una persona manejaba a exceso de velocidad.

Al trasladarse los unifor-mados al lugar, marcaron el alto a Jesús Rodríguez de la Cruz y le recomenda-ron que se retirara a des-cansar para que no pusiera en peligro su integridad ni la de nadie más.

Posteriormente, en un recorrido de los policías para verificar que ya no estaba en el lugar se tras-ladaron nuevamente a bordo de la patrulla y lo encontraron sobre el Ca-llejón Niños Héroes a la altura del telebachillerato, corriendo a toda velocidad en la unidad.

Por lo anterior, Jesús Rodríguez de la Cruz fue puesto a disposición de las autoridades de la Agen-cia del Ministerio Público, junto con la unidad, un ve-hículo marca Ford, Esca-pe, modelo 2014, placas de circulación MRP 8843 del Estado de México.

JESÚS RODRÍGUEZ DE la Cruz fue puesto a disposición del MP.

Escandalizaba en el parque

Una persona fue deteni-da por elementos de la Policía Municipal

que arribaron al parque cen-tral Israel C. Téllez, donde fue encontrada en completo estado de ebriedad e insul-tando a los visitantes, quien al notar la presencia de los uniformados detuvo su es-

cándalo para emprender la huida del lugar.

El detenido fue identifica-do como Rodolfo Pérez Gar-cía de 29 años, quien vive en la calle Puxco, sin número de la colonia Unidad y Tra-bajo de ocupación albañil, quien luego de ser detenido fue trasladado a barandilla. Poco después familiares del detenido pagaron la multa para recuperar su libertad.

RODOLFO PÉREZ A barandilla por escandalizar en la vía pública.

No tuvo Buen Fin

Un individuo que escan-dalizaba en plena vía pública fue arrestado

y llevado a la barandilla mu-nicipal, al momento de su detención intentó agredir a los policías.

Cerca de las 05:40horas elementos de la Policía Mu-nicipal respondieron al re-porte emitido vía telefónica, donde se les indicó que un sujeto escandalizaba en vía pública y molestaba a los transeúntes.

Se trata de Rafael Gon-zález Pérez de 22 años de

edad, quien escandalizaba en completo estado de ebrie-dad sobre la vía pública, sus vecinos manifestaron que siempre es lo mismo cada fin de semana; no los deja tranquilos, y por la noche no les deja dormir.

Al solicitarle se detuviera para realizarle una revisión corporal de seguridad, el presunto intentó darse a la fuga, por lo que se procedió a capturarlo, recibió a los uniformados a golpes; pero lograron contenerlo.

Momentos después fue trasladado a las celdas pre-ventivas de la Inspección de Policía.

RAFAEL GONZÁLEZ escandalizaba en estado de ebriedad.

MARCO POLO DE La Cruz resultó con raspones.

Se puso al brincoLa tarde-noche de este domingo se registró una nueva riña en la

comunidad La Grandeza, lo que dejó como saldo un le-sionado y dos detenidos.

Los hechos se registraron cuando se recibió una llama-da al servicio de emergen-cias para reportar que en las calles de la comunidad, se registraba una pelea y que una persona estaba herida.

Tras el reporte acudió per-sonal de Protección Civil, así como policías munici-pales, que confirmaron que un hombre se encontraba lesionado, quien fue identi-ficado como Marco Polo de La Cruz Villegas, de 40 años con domicilio en la calle Vis-ta Hermosa.

Inmediatamente los ele-mentos de seguridad detu-vieron al agresor identifica-do como Alfredo Hernández Vicente de 28 años, vecino de la misma comunidad, quien todavía se le puso al

“brinco” a los municipa-les, quienes lo sometieron y arrestaron.

Finalmente, el detenido

fue puesto a disposición de las autoridades municipa-les y el lesionado no aceptó ser trasladado al nosocomio

para su revisión médica, ya que solo resultó con ligeros raspones.

Ambos fueron trasladados

a las celdas preventivas por alterar el orden en vía públi-ca, poco después de su agre-siva riña.

ALFREDO HERNÁNDEZ Vicente se le puso al “brinco” a los municipales

Page 19: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

Sujeto que en estado etíli-co importunaba en cén-trica calle, fue aprehen-

dido y llevado a los separos policiacos bajo la responsabi-lidad que le resulte.

Se trata de Carlos Alber-to Díaz Antonio de 23 años de edad, con domicilio en el ejido La Unión; Policía Muni-cipal dio a conocer que ayer al filo de las 14:00 horas fue reportado a la Comandancia que un individuo además de escandalizar no cedía en in-sultos a transeúntes.

Correspondió a una patru-lla acercarse a corroborar lo dicho, por lo que al encontrar al empleado en las circuns-tancias descrita, acabó en una celda preventiva como corresponde.

Socorristas de Pro-tección Civil muni-cipal de Venustiano Carranza, Puebla, rescataron a conoci-

do radiotécnico del interior de su vehículo tras protago-nizar aparatosa volcadura sobre la carretera Pachuca-Tuxpan.

El accidente se registró por la mañana, cuando César

Cruz Tolentino, radio técnico con domicilio en calle Apolo 108 de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, se diri-gía a su trabajo.

Este sujeto conducía una camioneta Blazer, color ver-de, la cual fue asegurada por elementos de la Policía Fede-ral Preventiva, mientras que los socorristas trasladaban al chofer lesionado a un noso-comio de esta ciudad.

Por su parte, el lesionado

dijo a las autoridades que cuando conducía sobre la ca-rretera federal le salió un ca-mión de frente, que invadió su carril y para evitar impac-tarse de frente volanteó de manera brusca, lo que oca-sionó la salida de camino.

De acuerdo con los soco-rristas, Cruz Tolentino pre-senta contusiones leves y ex-coriaciones dérmicas que lo mantendrán un par de días hospitalizado y otros más en recuperación.

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 3POLICIACA

INFORMACIÓN

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

VALFRÉ MARÁlamo

VALFRÉ MARÁlamo

Le invadieron el carril

Vuelca camionetaPERSONAL DE SOCORROS de Protección Civil de Venustiano Carranza auxilio al radiotécnico.

Roban unidad a compañía petrolera

Elementos de la PIPTC recuperaron una camio-neta de la empresa Sol

Integra del Golfo que fue ro-bada en la colonia Tepeyac, el reporte a tiempo del agra-viado permitió que la PIPTC realizara un rápido operativo para dar con la unidad repor-tada.

Fue alrededor de las once de la mañana cuando los uniformados localizaron la unidad sobre la calle Jazmín, entre las calles De la rosa y Andador de rosa, del fraccio-namiento El Vergel.

Tras el aseguramiento de la unidad, los uniformados la trasladaron al corralón para ser puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Pú-blico en turno, donde ya el agraviado había interpuesto

formal denuncia en contra de quién o quiénes resulta-ran responsables.

La denuncia ante la agen-cia en turno de la PGJE fue realizada por Gervasio Solís García, vecino de la calle Vi-cente Guerrero, número 320 de la colonia Tepeyac, en su denuncia señala que es obre-ro de la empresa ya mencio-nada y tiene a su cargo la unidad.

Se trata de una camioneta General Motors, tipo Silvera-do 2500, con placas de circu-lación XV-99764 del estado de Veracruz, propiedad de la empresa Sol Integra del Gol-fo.

En torno a los hechos se sabe que dejó su unidad es-tacionada en el interior de su domicilio de donde fue saca-da sin dejar rastro alguno y sin hacer ruidos que los aler-taran.

LA CAMIONETA recuperada ya fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Terminó en la celda

Rijoso comenzó temprano la fiesta

CARLOS ALBERTO Díaz Antonio.

¡Dejan sin quincena a profesora!

En plena zona centro de esta citrícola ciudad, docente fue sorpren-

dida por una pareja, quie-nes plenamente aliados ti-maron a la profesionista el pago de su quincena.

Según lo expresado por

María Sangua Cardona, de 49 años, el sábado al filo del mediodía se dispuso a acu-dir a Banamex para retirar el efectivo. Dijo que cuando tenía en su poder su quince-na se dispuso a caminar por la calle Avilés zona centro.

En ese trance, le salieron dos personas al paso ésta reiteró que el varón dijo la

tomó de los brazos; acto se-guido su acompañante jaló su bolso y sacó el dinero que la trabajadora se había ganado a lo largo de quin-ce días. Policía Municipal tomó conocimiento y pese a operativo no se ubicó a los atracadores. La agravia-da reportaría a la Fiscalía Local.

PESE AL OPERATIVO policiaco no se dio con los ladrones.

NO HAY PISTASHasta la tarde de ayer con-

tinuaba en calidad de desaparecida la menor

Amairani Elizabeth Franco Ló-pez, de 13 años, quien la sema-na pasada realizaba compras junto con su madre, Desiret López, quien formuló los car-gos ante el Ministerio Público Investigador (MPI).

Como se informó todo ocu-rrió cuando ambas féminas se encontraban en el área de cajas de conocida tienda comercial

de Minatitlán ubicada sobre el bulevar Institutos Tecnológi-cos. Al estar en el área de ca-jas, la menor de edad avisó a su madre que pasaría al sanitario, transcurriendo los minutos que finalmente se hicieron horas y días, pues la joven se encontra-ba hasta este fin de semana en calidad de desaparecida.

Aunque en esos instantes co-menzó con la búsqueda incan-sable de la niña de 13 años, fue

imposible dar con su paradero, por lo cual los hechos fueron reportados de inmediato ante el Ministerio Público en turno, iniciando la averiguación co-rrespondiente.

Autoridades ministeriales confirmaron ayer, que la me-nor no era localizada ni tampo-co había vuelto a su vivienda, por lo tanto las diligencias con-tinuaban su curso en busca de encontrarla con bien.

SUS FAMILIARES están desesperados por su ausencia.

Page 20: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 POLICIACA

INFORMACIÓN

MOTOCICLISTAS CHOCAN CONTRA TAXI

En la avenida Cuauhtémoc

ROSA I. MELO Cerro Azul

JOSÉ MANUEL GARCÍA OSORIOLas Choapas

NAHUM DÁVALOSCoatzacoalcos

REDACCIÓN Coatzacoalcos

Aparatoso accidente se registró en la ve-nida Cuauhtémoc de la colonia Valle Verde, en donde

un motociclista y su copiloto chocaron contra un taxi, en el que ambas personas resulta-ron seriamente lesionadas.

Una motocicleta, marca Italika, color negra, tipo FT 125, sin placas de circulación, transitaba por dicha arteria cuando a la altura del campo deportivo de beisbol “Maria-no Altamirano” se produjo el accidente.

La motocicleta que era con-ducida por Mario Santos Vi-cencio Bautista de 30 años, originario de la comunidad Tamalinillo, quien es efectivo de la Secretaría de Marina-Armada de México, sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda.

En la unidad también via-jaba como copiloto Marceli-no Santiago Bautista de 19 años de edad, con domicilio en la comunidad Campecha-na, quien sufrió diversas con-tusiones, por lo que fueron atendidos por personal de Protección Civil y traslada-dos al Hospital de la Comuni-dad a bordo de la ambulancia de Cruz Roja.

Por otra parte, el taxi contra el cual chocó el motociclista, es el número económico 117, conducido por Sergio Zaleta Mar de 30 años de edad, con residencia en calle Cuauhté-moc número 10 de la colonia Mirador. La unidad automo-triz tenía un golpe a la altura del lateral izquierdo.

FUE AUXILIADO por Protección Civil y la Policía.

VIAJABAN en una motocicleta marca Italika. EL MOTOCICLISTA quedó lesionado.

LA MOTOCICLETA se impactó contra el vehículo de alquiler.

Anciano se juega la vida Fue atropellado por un menor de edad, familiares no dan mucha esperanzas pues su estado es grave

Entre la vida y la muerte se encuentra en el Hos-pital Regional “Valentín

Gómez Farías”, Óscar Her-nández Barrion, luego de ser embestido de manera apara-tosa por un irresponsable y acelerado conductor de una motocicleta quien se encuen-tra a disposición de la autori-dad ministerial.

Familiares del lesionado, de 46 años de edad, indicaron que el estado de salud del

internado es delicado debi-do a las heridas sufridas en la cara y cabeza, pues sufrió traumatismo craneoencefáli-co, además de probable frac-tura de brazo derecho.

Por lo que indicaron que en las próximas horas espe-ran que el estado de salud del lesionado mejore para evitar de esta manera problemas legales con el irresponsable conductor identificado con el nombre de Oscar del Car-men Hernández Juárez, de 17 años, con domicilio en la co-lonia Barrio de Las Flores.

Quien hay que recordar que se desplazaba sobre el bulevar Antonio M. Quiras-co y frente a conocida pu-rificadora a bordo de una motocicleta Italika, color negra, sin placa de circula-ción debido al exceso de ve-locidad embistió de manera aparatosa al hoy lesionado quien se encuentra delicado de salud.

Hecho por el cual el irres-ponsable fue detenido por elementos de Seguridad Pú-blica y puesto a disposición del MP, donde probable-mente salga en libertad bajo fianza y continúe con el pro-ceso judicial. LOS HECHOS se suscitaron sobre el bulevar Antonio M. Quirasco.

Ladrón y llorón

Dan salvaje golpizaa taxista en Lomas

Ante las autoridades mi-nisteriales fueron de-nunciados unos sujetos

por una dama, para que res-pondan por la responsabili-dad que les resulte por el de-lito de lesiones, toda vez que estos agredieron a su pareja con la intención de robarle, golpeándolo al grado de que permanece hospitalizado en la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los agresores fueron in-tervenidos por los elemen-tos policíacos luego de ha-ber sido señalados por la pareja de quien se identifi-có como Marco Hernández Martínez, al momento en que se encontraban en el interior del taxi 3151 en las inmediaciones de la colonia Lomas de Barrillas, en don-de se suscitaron los hechos.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, Hernández Mar-tínez, quien se encuentra en la clínica 36 del IMSS,

se reporta como delicado, el cual estaba parado a las afue-ras de una tienda de conve-niencia denominada BAMA, ubicada en la colonia Lomas de Barrillas alrededor de las 06:00 horas de ayer, mien-tras esperaba a que pasara el urbano.

Fue en ese momento que tres sujetos, que fueron iden-tificados como Alfonso Oroz-co Montañez, de 41 años de edad; Julio Eduardo Winther Pérez, de 26 y Érick Delfín Mora, de 32, se le acercaron y empezaron a agredirlo sin motivo aparente, causándo-le hematomas en el rostro y un probable traumatismo de cráneo. En ese momento, la pareja de Hernández Mar-tínez lo vio completamente ensangrentado, por lo que decidió solicitar el auxilio de los elementos policíacos y de los socorristas de la Cruz Roja, mismos que acudieron a apoyar al lesionado y lo trasladaron a la clínica 36 del IMSS para que fuera valo-rado por el personal médico, mientras que los elementos policíacos iniciaron la bús-queda de los responsables de la agresión.EL TAXISTA convalece en el Seguro Social.

Efectivos de la Policía Na-val en coordinación con la Secretaría de Seguri-

dad Pública, aprehendieron a una persona del sexo mascu-lino, señalado por el probable delito de robo con violencia.

El detenido refirió llamar-se Pedro Covis Morales, de 24 años de edad, ocupación campesino, y originario de Pajapan.

La madrugada del sábado fuerzas policiales se encon-traban realizando labores de vigilancia cuando de un taxi se bajó una pareja y fue la fémina quien manifestó que momentos antes su acompa-ñante, la había agredido de manera verbal hasta quitarle la cantidad de 700 pesos.

La dama dijo que no es la primera vez que ocurre un su-ceso de esta índole, por lo que ante tal situación los elemen-

tos navales procedieron a in-tervenir al sujeto, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Espe-cializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Se-xual y contra la Familia, para lo correspondiente a la ley.

UNA MUJER lo denunció por robo.

Page 21: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 5POLICIACA

INFORMACIÓN

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

El exceso de velo-cidad con el que era conducido un vehículo provocó que terminara

volcándose sobre la calle, mientras que el responsa-

APARATOSA VOLCADURAConductor se dio a la fuga

El accidente ocurrió en la calle Galeana a la altura de la Escuela Secundaria Técnica 76 de la colonia Azteca

ble se dio a la fuga, según lo informaron de las auto-ridades de Tránsito Muni-cipal.

El percance fue a las 23:30 horas en la calle Ga-leana a la altura de la Es-cuela Secundaria Técnica 76 de la colonia Azteca de esta ciudad, hasta donde se

trasladaron elementos de los cuerpos de auxilio y se-guridad de la ciudad.

Fue encontrado un auto-móvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, color azul, mo-delo atrasado, con placas de circulación HKL 7962 del Estado de Tamaulipas, el cual fue abandonado por

su conductor.Fueron personas que

transitaban por el lugar de los hechos, quienes infor-maron que el conductor del vehículo manejaba a exceso de velocidad, lo que provo-có que perdiera el control y terminara volcándose, lo que propició que diera va-rias vueltas hasta quedar con las llantas hacia arriba.

El conductor dejó la uni-dad automotriz abandona-

da y el personal de vialidad reportó que al parecer no resultaron personas lesio-nadas, ya que no se encon-tró huellas de sangre.

Del accidente tomó Be-nigno Santiago Cesáreo, Perito de Tránsito y Viali-dad Municipal, quien infor-mó que fue necesaria que la unidad automotriz fuera llevada con una grúa al co-rralón.

EL CONDUCTOR del vehículo manejaba a exceso de velocidad.

Tres personas lesionadas y cuantiosos daños ma-teriales dejó un accidente

entre tres unidades automotri-ces ocurrido alrededor de las 21:30 horas en la calle Aquiles Serdán esquina con el bulevar “Demetrio Ruiz Malerva”.

En el lugar del percance estaba una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Track, color gris, modelo 2014, con placas de circulación 35 45 del Estado de Veracruz, que era

Uno de ellos es un menor de edad

En el bulevar

Carambola deja tres lesionados

UNA de las lesionadas tras la carambola.

conducida por Yajaira Marlen Trejo Gallardo, con domicilio en la calle privada de Cuauhté-moc número 10, de la Colonia Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad.

Así como un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, taxi con número económico 439, sin placas de circulación, con-ducido por Ángel Edgar Calva de Castillo de 21 años de edad, con domicilio en la calle 2 Oriente número 60, de la colo-nia Rafael Hernández Ochoa.

Además de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Che-

vy, modelo 2012, con placas de circulación YGG 82 87 del Estado de Veracruz, guiado por José Antonio Peralta de 40 años de edad, con domicilio en la calle Crisantemo 16 de la co-lonia Tulipanes.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron en el lugar de los hechos a Mónica Monroy de 30 años de edad; Gilberto Pe-ralta Monroy de 12 años de

edad y Madai Guadalupe Pérez Hernández de 35 años de edad, los cuales fueron llevados a un nosocomio de esta ciudad.

El Perito de Tránsito Munici-pal acudió al lugar y aseguró a las tres unidades automotrices y a los conductores, los cuales deberán de dar su versión de cómo sucedieron los hechos para saber quién fue el respon-sable, y pague los daños.

SE DETERMINARÁ quién fue el responsable del accidente.

Por conducir a exce-so de velocidad, un motociclista pierde

el control y termina es-trellándose contra una ca-mioneta que se encontraba estacionada a la altura del libramiento “Adolfo López Mateos” por la Central Ca-mionera de esta ciudad.

El irresponsable conduc-tor de la motocicleta al per-catarse de los daños mate-riales que había ocasionado a la unidad automotriz, pre-firió darse a la fuga para no hacerse responsable de las afectaciones, por lo que hasta dejó la motocicleta, que no traía ni placas de circulación.

El reporte del accidente ocurrió a las 07:20 horas, lo que ameritó la presencia de elementos de Tránsito

El responsable del percance huyó para evadir su responsabilidad

Un motociclista

Choca contra camioneta

EL CONDUCTOR de la motocicleta dejó su unidad para evitar pagar los daños que ocasionó.

Municipal y de la Policía Municipal, quienes encon-traron en el lugar de los hechos una motocicleta de la marca Italika, color ama-rillo, sin placas de circula-ción.

La camioneta contra la que se impactó la moto-cicleta es una de la marca Chrysler, Paitfainther, co-lor negro, modelo 2013, con placas de circulación PYH 50 23 del Estado de México, la cual se encon-traba estacionada.

Al propietario de la uni-dad automotriz afectada, quien no quiso proporcio-nar sus datos generales, se le sugirió presentar la denuncia correspondiente ante la Agencia del Minis-terio Público del Fuero Co-mún por el delito de daños para que se investigue y se dé con el responsable para el pago de las afectaciones.

En serio riesgo puso su integridad física y la de otros, el individuo Tomás

Martín Martínez, quien fue en-contrado por la Policía Muni-cipal maniobrando una unidad de acero bajo los influjos del alcohol.

Este domingo por la tarde, guardianes del orden procedie-ron al aseguramiento de este sujeto, quien por su falta de res-ponsabilidad bien podría haber ocasionado un serio accidente dadas las condiciones en que tripulaba una Italika.

Bajo la responsabilidad que le resulte cayó a la ergástula mu-nicipal; en tanto su vehículo fue remitido a las instalaciones de la Preventiva. Dicho campesino citó a las autoridades policiacas residir en El Chote, en el vecino municipio de Chicontepec.

No podía ni con su motoVALFRÉ MAR álamo

Page 22: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

Un joven de 17 años mu-rió luego de ser aplas-tado por un traxcavo

que su papá le enseñaba a manejar en la congregación de El Fresno, municipio de Tlacolulan. La pesada unidad cayó a un barranco donde también hubo una mujer he-rida, tomando conocimiento el Ministerio Público.

El percance se registró la mañana de este domingo en la carretera estatal con dirección hacia Tlacolulán, cuando un menor de 17 años conducía un traxcavo en compañía de su padre y una mujer identificada como Reyna Salazar Jiménez, de 48 años.

Sin embargo, el jovencito en un descuido de su padre, orilló demasiado la unidad, que provocó que cayera en un barranco de 10 metros,

por lo que fue aplastado por el traxcavo.

La mujer sufrió algunas le-siones así como el padre del menor, por lo que testigos del percance solicitaron auxi-lio, siendo canalizado el apo-yo a paramédicos de la Cruz Roja delegación Xalapa.

Tras el arribo de los soco-rristas éstos señalaron que ya no podían hacer nada por el joven, quien falleció vícti-

ma de las diversas lesiones y fracturas, por lo que se dio aviso al Ministerio Público.

Al lugar arribaron elemen-tos de Seguridad Pública, po-licía ministerial, de la Unidad Integran de Procuración de Justicia; tras tomar conoci-miento del percance se or-denó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense donde le sería practicada la necrocirugía de ley.

Cuatros sujetos fueron detenidos por ele-mentos de Seguridad

Pública Municipal, acusa-dos por el delito de intento de secuestro, amenazas de muerte y robo, por lo cual quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador.

En un operativo coordi-nado con elementos de Se-guridad Pública del Estado y de la Policía Municipal al mando de su director Eu-genio Palma Arjona, me-diante una llamada telefó-nica alertaba que cuatro sujetos fuertemente arma-dos intentaban extorsionar y secuestrar a un ganadero del ejido Cerro del Arcón, localizado a cinco horas de la cabecera municipal.

Por lo que elementos policiacos al internarse a la zona rural e identificar-se con el agraviado Her-melindo Díaz Hernández, quien dijo conocer a los delincuentes, se coordina-ron en la búsqueda y lo-calización de estas perso-

nas siendo el primero de ellos Alfredo Ramírez de la Cruz, de 48 años de edad, detenido por los uniforma-dos al ser señalado por el agraviado.

Este sujetó terminó por delatar a tres de sus cóm-plices entre ellos Ricardo Ramírez Lorenzo, de 20 años, Julio y Melecio con apellidos Ramírez Ramí-rez, quienes se encontra-ban en sus respectivas vi-viendas y a quienes se les aseguró un arma tipo es-cuadra.

Todos ellos fueron lle-vados a la base de la co-mandancia de la Policía Municipal, donde al ser interrogados confesaron que le exigían la cantidad de 100 mil pesos al agra-viado de lo contrario aten-tarían contra su vida y la de su familia.

A estas personas se les achaca más delitos en el mencionado ejido, como robo de ganado, extorsión y el más reciente de ame-nazas de muerte, por lo cual quedaron a disposi-ción del MP al ser señala-dos por más campesinos.

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 POLICIACA

INFORMACIÓN

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

JOSÉ MANUEL GARCÍA O.Las Choapas

JOSÉ MANUEL GARCÍA O.Las Choapas

ARTURO ESPINOZAXalapa

Convalece ancianoS

igue grave el sujeto que de forma acci-dental cayó de su propia altura, resul-tando con probable

traumatismo craneoencefá-lico.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima caminaba en las afueras de su vivien-da ubicada en la calle Pas-cual Ortiz Rubio número 48 de la colonia Congreso Constituyente.

Por razones desconoci-das, perdió el control de su cuerpo, cayendo de espalda para quedar inconsciente, siendo socorrido en prime-ra instancia por vecinos que alertaron de lo ocurrido al personal de Protección Ci-vil (PC).

Al llegar los paramédi-cos en turno, procedieron a estabilizar al lesionado de nombre Pedro Torres Mar-tínez, de 58 años, siendo enviado de emergencia al

Hospital General de Coso-leacaque (HGC).

Debido a la gravedad de la lesión, fue enviado pos-

teriormente al Hospital Re-gional “Valentín Gómez Fa-rías” con base en el puerto de Coatzacoalcos.

CAYÓ DE SU propia altura.

MÉDICOS LO REPORTAN grave.

Les llueven denuncias

LOS CUATRO detenidos quedaron a disposición del MP.

MÁS CAMPESINOS se sumaron a la denuncia.

Arrollan a ciclista

Un ciclista quedó inter-nado en una clínica particular luego de ser

atropellado de manera im-prudencial por un veloz vehí-culo, cuyo conductor se dio a la fuga, el agraviado fue au-xiliado por algunos curiosos.

El lesionado quien se dijo llamar Lorenzo Carmona Quiroz, de 32 años de edad, con domicilio en la calle Ruinas de Tupilco en la co-lonia Anáhuac, se despla-zaba a bordo de su bicicleta tipo montañera de color rojo rumbo su domicilio.

Al circular sobre la calle Los Cocos, de manera re-pentina fue sorprendido por un veloz vehículo fantasma quien lo embistió de manera aparatosa quedando tendido en el pavimento y con lesio-nes en el cuerpo mientras que el responsable se daba a la fuga.

Algunos de los curiosos quienes presenciaron el he-cho, afirmaron que fue una camioneta Ford doble cabina

color y media cuyas placas no identificaron, auxiliando de esta manera al agraviado quien se quejaba de fuertes dolores.

Por lo que a bordo de una camioneta particular se en-cargaron de trasladarlo a una clínica particular.

El médico en turno indicó que debido al dolor interno de lado derecho de las cos-tillas se podría derivar a al-guna fractura a consecuencia del fuerte golpe, por lo cual quedaría internado.

LA BICICLETA en la cual se desplazaba el lesionado.

APLASTADO POR TRAXCAVO

EL CUERPO del jovencito quedó debajo de la pesada maquinaria.

Page 23: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 7POLICIACA

INFORMACIÓN

ELIZABETH AVIÑACoatzacoalcos

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

DELFINA AQUINOCoatzacoalcos

Los detenidos además de confesar la muerte de un funcionario el pasado martes, dijeron haber asesinado al empleado del Pollo Feliz y al profesor de la Universidad de Sotavento

Fue sorprendido con un cigarrillo de marihuana

Al anciano le agarró el sueño a media calle y se quedó dormido, vecinos pensaron que estaba muerto

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

Alcanzaron libertad bajo fianza

Le pasó como a los guajolotes

Notable moviliza-ción policiaca y de personal de so-corros se registró al recibirse la lla-

mada de alerta de una perso-na que yacía tirada sobre la calle San Salvador de la colo-nia Rosalinda, frente al cam-po de futbol “Pirata Fuentes”.

Al lugar llegaron elemen-tos de la Cruz Roja quienes auxiliaron a una persona ti-rada boca abajo, lo que en primera instancia se pensó se trataba de un cadáver,

pues no respondía.A los pocos minutos se

descartó cualquier clase de escena violenta, ya que el anciano que aseguró res-ponder al nombre de Gua-

dalupe Sales, de 63 años, el cual solo se encontraba durmiendo en plena ban-queta.

Esta persona dijo ser ve-cina de la calle Guatema-

la número 33 de la colonia Nueva Mina, llegando al lu-gar un familiar que lo ayu-dó a ponerse de pie y conti-nuar con sus labores.

Tras arreglarse el mal entendido, el personal que llegó al lugar tuvo que reti-rarse quedando todo en una falsa alarma.

LE GANÓ EL SUEÑO en la calle.

PENSARON QUE estaba muerto.

TODO QUEDÓ EN una falsa alarma.

Cometen más de 100 robos; salen libresMOMENTOS EN que eran recibidos por sus familiares.

Eran el terror deplazas comerciales

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJV),

desarticuló una banda de asaltantes y homicidas que operaban en Coatzacoalcos desde hace bastante tiempo, mismos que dieron muerte el pasado martes al subdirec-tor de operaciones de la Co-misión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), José Antonio Férez Kuri.

A estas personas también se les adjudica la muerte de Anthony Jiménez Cárde-nas, catedrático de la Univer-sidad de Sotavento, quien fue ultimado el 6 de mayo cerca de los edificios del Grupo M, y del empleado del Pollo Fe-

liz, Emilio Cabrera Martínez, que también perdió la vida a balazos en ese mes.

Los detenidos atienden a los nombres de Abraham Morales Trinidad, Erick Omar Alvarado López, Eduardo Patricio Colmena-res, Gabriel Antonio Mérida Gregorio y Omar Guzmán Gallegos.

“El pasado martes Férez Kuri acudió a Plaza Patio al-rededor de las 19:00 horas, al estacionar su camioneta marca Toyota tipo Rav 4, color gris plata, se le acercó un Jetta de modelo reciente color gris, donde tres sujetos lo abordaron con armas cor-tas y otro más con capucha, lo amagaron y exigieron les entregara su vehículo, ante la negativa del fallecido, uno de los agresores dio un disparo al aire, y otro más en el cuer-po de éste”, afirmó el procu-rador del estado Luis Ángel Bravo.

Tras abandonar el sitio, los delincuentes se escondieron en los edificios de Pemex donde fue vista la camione-ta de Férez Kuri y donde se montó un operativo para dar con los asesinos.

AYER POR LA MADRUGADA y después de una ardua investigación por parte de la PGJV, se logró la detención y desarticulación de la banda de homicidas.

Andaba en la luna

Un campesino fue detenido cuando presuntamente consumía enervantes en

plena vía pública, siendo sor-prendido por los uniformados que procedieron a su arresto y traslado a los separos.

Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando personal del Mando Único recorría la calle Emiliano Zapata del Barrio Ter-cero de Coacotla, detectando un fuerte olor a marihuana que los llevó a interrogar a Santos Santiago Damián, de 31 años, persona que caminaba sobre la banqueta, acompañado de un cigarro con las características propias del enervante.

El sujeto que dijo ser vecino del Barrio Cuarto, no pudo evi-tar ser sorprendido quedando bajo arresto y una revisión de rutina para posteriormente que-dar encerrado en los separos de la cárcel preventiva con base en el municipio de Cosoleacaque.

Por el acto indebido, quedó internado bajo señalamiento de una falta administrativa sin ma-yor efecto legal.

LO DETIENEN por fumar marihuana.

A disposición del juez correspondiente que-daron tres personas

quienes fueron detenidas presuntamente después de cometer un robo a casa ha-bitación, los cuales fueron interceptados por las autori-dades al intentar escapar, sin embargo estos sujetos luego de ingresar al Centro de Rea-daptación Social (Cereso) lo-graron su libertad bajo fianza pero aún se espera a que ven-za el término constitucional.

José Luis Kuri Moreno Mo-rales, de 29 años de edad, alias “El Kuri” con domicilio en la calle Hidalgo número 2128 de la colonia Benito Juárez; José Eliseo Domín-guez Rovira, de 35, quien vive en Transístmica núme-ro 614 de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Traba-jo, y el taxista Leonel Lagos Arellano, de 28, quien vive en el fraccionamiento Santa Martha, fueron detenidos el pasado 12 de noviembre.

Esto luego de que fueron

vistos cuando salían de una vivienda que se ubica en la calle Francisco I. Madero nú-mero 1810 de la colonia Puer-to México, donde un familiar de la propietaria refirió que éstos vaciaron la casa y abor-daron el taxi 2802 el cual los esperaba, por lo que fueron elementos de la Policía Mi-nisterial quienes pasaban por el lugar que comenzaron la persecución de la unidad.

Fue en las calles Democra-cia y prolongación de Malpi-ca de la colonia Benito Juárez donde interceptaron el taxi, donde descendieron tres su-jetos siendo uno de ellos que se diera a la fuga, el cual ya está siendo buscado, mien-tras que al ser sometidos a

una revisión se les encontró una computadora Laptop y herramientas que usaban para forzar cerraduras y puertas, en tanto que el taxis-ta confesó estar confabulado con los delincuentes.

Los tres ingresaron al Ce-reso la tarde del miércoles por el delito de robo bajo la causa penal 433/2014 donde quedaron a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, sin embargo a pe-sar de que fueron señalados por cometer por lo menos 100 robos a casa habitación, quedaron libres bajo caución, pero se les continúa corrien-do el término constitucional que marca la ley donde se es-pera la decisión del juez.

A LOS TRES LES encontraron pertenencias ajenas.

Page 24: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Poza Rica

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 8 POLICIACA

INFORMACIÓN

Daños materiales por más de 15 mil pesos y dos personas lesio-nadas fue el sal-

do del aparatoso accidente registrado ayer por la tarde, justo frente a la fábrica de bolsas ubicada en la carre-tera a Santa Águeda.

Elementos de la PFP y de la PIPTC así como soco-rristas de la Cruz Roja arri-baron al lugar del accidente para brindarle los primeros auxilios a Pedro González Bautista, de 48 años, ori-ginario de Papantla y con domicilio conocido en calle Nuevo León sin número de la colonia Valentín Gómez Farías, del municipio antes señalado.

Esta persona conducía un automóvil Chevrolet Chevy “Pop” color verde con pla-cas de circulación 651HDN del Distrito Federal, en este auto viajaba como copiloto Amado García San Juan de 32 años, con el mismo do-micilio que el anterior, am-bos de ocupación obreros.

De acuerdo con las auto-ridades, el accidente se re-gistró alrededor de las cin-co con veinte minutos de la tarde sobre la carretera a Santa Águeda, a la altura de la fábrica de bolsas, fren-te a la finca Los Faroles de la colonia Guadalupe Vic-toria.

Hasta el lugar se traslada-ron socorristas de la Cruz Roja mexicana para valorar a los ocupantes del auto-móvil Chevy que terminó volcado sobre un pequeño desnivel a orilla de la cinta asfáltica.

Al salir de la curva Peligrosa el chofer por esquivar un bache se salió del camino

LOS OCUPANTES del Chevy fueron auxiliados por vecinos de la zona.

¡VIVEN DE MILAGRO!

Vuelcan su auto rumbo a Santa Águeda

EL AUTOMÓVIL podría ser tomado como pérdida total, sus ocupantes viven de milagro.

SOCORRISTAS de la Cruz Roja trasladaron a los dos lesionados al hospital regional de esta ciudad.

Socorristas de la Cruz Roja se trasladaron has-ta la colonia Jardines de

Coatzintla para atender a un joven, que a bordo de su mo-tocicleta fue embestido por una camioneta particular. Ve-cinos del lugar al ver el acci-dente solicitaron el auxilio de las unidades de emergencia, así como el probable culpable y conductor de la camioneta, de acuerdo con las autorida-des el lesionado se identificó como José Luis Pérez Valen-cia de 22 años de edad con

LA CAMIONETA que conducía el culpable.

El supuesto culpable se quedó a auxiliar al lesionado y pidió a la Cruz Roja lo ayudara

Fue trasladado al hospital

Embiste camioneta a joven motociclista

domicilio en calle Río Jordán de la comunidad El Vizcaíno. Este joven conducía su moto-cicleta sobre la calle Nicolás Bravo de la colonia Jardines de Coatzntla, cuando le salió

SOCORRISTAS de la Cruz Roja atendieron al motociclista, a su lado el presunto culpable pendiente de lo sucedido.

LA MOTOCICLETA destrozada presentó serios daños materiales.

Elementos de la Policía Intermunicipal detuvie-ron a Javier Martínez

Estrada, como probable res-ponsable del delito de violen-cia familiar, la agraviada ase-guró que interpondría formal denuncia en su contra.

El ahora detenido cuenta con 38 años de edad, y con domicilio en carretera Méxi-co-Tuxpan, sin número, ejido Lázaro Cárdenas, en el mu-nicipio de Tihuatlán.

De acuerdo con los unifor-mados, fue alrededor de las once de la noche cuando la doctora y encargada del con-sultorio “Lupita” solicitó el

Fue delito en el ejido Lázaro Cárdenas

Golpeó a DoctoraFue detenido cuando esperaba taxi para fugarse del lugar, donde armó tremendo escándalo

JAVIER MARTÍNEZ Estrada durmió tras las celdas preventivas.

al paso una camioneta de mo-delo atrasado que lo embistió y proyectó varios metros so-bre el pavimento. Aun cuan-do las lesiones que presentó este joven, no fue necesario su traslado al nosocomio ya que aseguró se atendería por sus propios medios y mien-tras llegaría a un arreglo con el conductor de la camione-ta para que le pagara sus da-ños y los gastos médicos. De acuerdo con los socorristas, el lesionado presentó lesiones abrasivas en ambas extremi-dades inferiores así como una herida a la altura de la espini-lla que posiblemente requiera de una sutura.

auxilio mencionado, ya que su pareja sentimental le había dado de cachetadas y la había golpeado con el puño cerrado en varias partes del cuerpo.

Ante este reporte, los ele-mentos de la PIPTC se tras-ladaron hasta el lugar del re-porte para brindarle el apoyo; sin embargo, cuando llegaron al lugar el presunto culpable se encontraba sobre la ca-rretera, esperando un taxi para darse a la fuga. Cuando el presunto vio a la policía intentó darse a la fuga, pero lograron intervenirlo, ante el señalamiento directo de la agraviada, fue puesto tras las rejas preventivas para quedar a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Page 25: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 LOCAL

INFORMACIÓN 1

Page 26: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 LOCAL

INFORMACIÓN2

Page 27: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 LOCAL

INFORMACIÓN 3

Page 28: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 LOCAL

INFORMACIÓN4

Page 29: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

DeportesLUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

MÉXICO SUMA 3 DE ORO EN CANOTAJE

EN JCC

De manera excelente se desarrollaron en este Puerto dos de las tres jornadas del Canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde México está hacien-do honor al ser anfitrión y llevar ya 3 medallas

de ORO en esta disciplina que se efectúa en la pista de canotaje “Río Tuxpan” en la Subsede de estos juegos que tiene el Puerto.

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

3B

Page 30: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 2B DEPORTES

INFORMACIÓN

La Selección entrenó con sensación térmica de varios grados bajo cero

De manera clara y contundente los vencieron

CAROLINA ORDÓÑEZTuxpan

CAROLINA ORDÓÑEZTuxpan

El serbio Novak Djoko-vic, líder del ranking ATP, conquistó su

tercer título del Torneo de Maestros de forma consecu-tiva, sin sudar una sola gota, después de que el suizo Ro-ger Federer se retirara de la Final debido a dolores en la espalda.

El número dos mundial,

quien derrotó su compatrio-ta Stan Wawrinka en las Se-mifinales del sábado, se dis-culpó con los aficionados de Londres al afirmar "no estoy en forma para jugar".

Federer buscaba su sépti-mo título en la Copa Mas-ters y primero desde 2011, pero ahora se concentrará en recuperarse para disputar la Final de la Copa Davis con Suiza ante Francia del 21 al 23 de noviembre en Lille.

Luego del abandono de Federer, "Nole" se adjudicó su cuarta corona en las Fina-les del Tour ATP, que reúnen a los mejores ocho tenistas de la temporada.

Federer se retiró

'Nole' ganó el MastersAGENCIALondres, Inglaterra

AGENCIAMinsk, Bielorrusia

El suizo aseguró que no estaba en condiciones para jugar en la Capital británica

Ante un frío in-clemente de 0 grados, pero con sensación térmi-ca mucho menor

por el fuerte viento hela-do, el Tricolor realizó esta mañana de domingo un en-trenamiento en las instala-ciones de la Federación de Fútbol de Bielorrusia.

Ahí, el “Piojo” dirigió un interescuadras, donde el único que repetía en el once titular fue Paul Agui-lar, respecto a la alineación que venció 3-2 a Holan-da el miércoles pasado en Ámsterdam.

Alfredo Talavera fue el encargado del arco, mien-tras que la defensa central estuvo integrada por Hugo Rodríguez, Julio César Do-mínguez y Luis Venegas, con Aguilar y Miguel Pon-ce en las laterales.

Jonathan dos Santos ocu-pará la contención, con Jesús “Tecatito” Corona y Alfonso González como vo-lantes, mientras que el ata-que lo integrarán Giovani dos Santos y Raúl Jiménez.

A pesar del frío, los ju-gadores mostraron buen ánimo desde el “torito” de calentamiento, en el cual Andrés Guardado lucía sólo con los ojos descubiertos, por el gorro, la bufanda, los pants y la sudadera.

En la práctica, Jonathan dos Santos se dolió del muslo izquierdo y el “Teca-

tito” de un golpe en el ros-tro, pero al parecer sin que ambos incidentes pudieran impedirles alinear contra el equipo bielorruso que este sábado perdió 3-0 en Espa-ña en partido por la elimina-toria de la Eurocopa.

Después del entrena-miento realizado ante un cielo completamente cerra-do, como el resto del día, la Selección volvió cerca del mediodía (3:00 de la ma-drugada de México) a su hotel de concentración sin paseos contemplados por la tarde.

SE “CONGELÓ” EL TRIY DEFINIÓ ALINEACIÓN

EL TRICOLOR realizó esta mañana de domingo un entrenamiento en las instalaciones de la Federación de Fútbol de Bielorrusia.

Dentro del torneo de Liga Infantil se llevó a cabo un partido amistoso en

el campo “Mario Prichi Ba-rrera”, donde se enfrentaron los equipos de Pachuca F 190 contra Tochpan León, durante el transcurso del partido los niños integrantes del equipo Tochpan León comenzaron con gran entusiasmo y mucha energía, pero no lograron ano-

tar al equipo contrario debido a que tenían mucha astucia para detener el balón antes de llegar a la portería.

Durante este juego amistoso el equipo Pachuca abrió el mar-cador durante el primer tiempo y consiguieron 2 goles, mientras que casi al final del partido logra-ron hacer dos anotaciones más, mismas que los llevaron al triun-fo del encuentro.

Los participantes dieron todo en la cancha con tal de ganar el partido, usaron es-

trategias entre los defensas y los centrales para ser los pri-meros en meter la pelota en la portería contraria, donde se notó el fruto de sus esfuerzos, ya que tras una gran serie de jugadas el equipo ganador fue el Tochpan León.

El marcador terminó con un 4-0, donde festejaron con una porra y gritos por parte de la audiencia que presencio dicho partido y los niños formaron fi-las para saludarse y despedirse satisfechos de su logro.

En el campo “Mario Pri-chi Barrera” se llevó a cabo el partido infantil

amistoso entre los equipos Pachuca F190 y Grupo Cy-mes, en el que los del Pa-chuca ganaron de manera contundente 8 goles contra quienes además de llevarse la victoria, disfrutaron el juego en cada momento.

Los participantes mos-traron demasiado entusias-mo durante la cancha, tras algunas caídas y tropiezos de los menores. Había mu-

cha emoción que se reflejó en la audiencia donde sus padres les echaban todas las porras posibles y moti-varlos a anotar a la porte-ría contraria.

Desde el inicio del juego el equipo de Pachuca llegó totalmente decidido a ganar esta contienda, por lo que en el primer tiempo anotó los primeros 3 goles y tras el se-gundo tiempo metió 5 goles, más lo que lo llevó directo a la victoria.

Mientras que el equipo Cy-mes luchó por cuidar y pro-teger su portería no tuvieron muchos resultados, ya que los de Pachuca mostraron mayor audacia y mejores mo-vimientos durante el desarro-llo del juego.

Pachuca se alzó con la victoria

En un partido amistoso

Derrotan a Cymes

LOS DE PACHUCA mostraron mayor audacia y mejores movimientos durante el desarrollo del juego.

Pachuca gana por golizaEL MARCADOR terminó con un 4-0.

LOS PARTICIPANTES dieron todo en la cancha con tal de ganar este partido.

Page 31: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 3BDEPORTES

INFORMACIÓN

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

MÉXICO SUMA 3 DEORO EN CANOTAJE

En dos jornadas de competencia, Cuba lo superaba por una presea

De manera exce-lente se desa-rrollaron en este Puerto dos de las tres jornadas

del Canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde México está hacien-do honor, al ser anfitrión y llevar ya 3 medallas de oro en esta disciplina que se efectúa en la pista de canotaje “Río Tuxpan” en la Subsede de estos juegos que tiene el Puerto.

En la primera jornada del pasado sábado los atletas del canotaje le dieron a México dos preseas dora-das y una en el segundo, lo que le dejó muchas posi-bilidades de ser el ganador de esta edición de los Jue-gos de Veracruz 2014.

Mientras que el país de Cuba le lleva la delantera por una medalla, ya que en los dos días de justa suma cuatro medallas que los han llevado al pódium.

Fue en una cerrada final, que se definió por foto fi-nish, el kayakista Jesús Valdez dio a México la pri-mera medalla de oro de los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe Veracruz 2014, al ganar la prueba de K-1 1,000 m.

Valdez Gon-zález, ganó la primera compe-

tencia en esta edición de la justa regional, con un tiempo de 3:34.077 mi-nutos y superó, por sólo 39 milésimas de segundo, a Jorge García Rodríguez de Cuba, quien se colgó la presea de plata, al parar el reloj en 3:34.116 minutos, el bronce fue para el vene-zolano José Ramos, quien cruzó la meta en un tiempo de 3:36.422 minutos.

Este mismo atleta volvió

al pódium con otro oro que hizo en conjunto con el k4 varonil en la distancia de 1,000 metros, para el cuar-teto de mexicanos que sa-caron la casta en esta con-tienda del Canotaje.

Con un tiempo de 2:53.58 subieron en primer lugar Jesús Valdez, Jordán Sala-zar, Javier López y Osbaldo Fuentes el complemento del equipo mexicano que triunfo en el desarrollo de las competencias centroa-mericanas.

Cuba obtuvo la medalla de plata al terminar con un tiempo de 2:53.64 Alex Menéndez, Héctor Bouza, Jorge García y Reinier To-

rres, el podio tuvo el bron-ce para Venezuela Antonio Oropeza, Jesús Colmena-rez, José Ramos y Ray Acu-ña.

Este primer día se suma-ron para México 3 platas más por medio de José Everardo Cristóbal Quiri-no, quien quedó en segun-do lugar de la prueba con un tiempo de 3:49.388, un resultado que no se pudo lograr, ya que era el favo-rito.

Otro más de parte de equipo Mexicano de k2 1000 metros formado por Jesús Valdez y Javier Ló-pez Quintero que pararon el reloj al 3:13.655 minutos,

y en C1 1000 José Everar-do Cristóbal Quirino y José Camilo Cortez.

Mientras que el segundo día México logró una más de oro, por medio de Kari-na Alanís y Maricela Mon-temayor y una de bronce de Denisse Olivella Gonzá-lez en k2 y k1 500 metros respectivamente.

Hasta la jornada de día de ayer México suma 3 de oro, 2 de plata y una de bronce, mientras que Cuba le lleva la delantera con 4 de oro, 3 de plata y una de bronce, Colombia es el tercer equi-po que se mantiene en el medallero con 1 de plata y 2 de Bronce.

Page 32: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE 2014 DEPORTESINFORMACIÓN

Derrotó 2 goles contra 1 a Farmacias Lucy

Como un disputado partido resultó ser el encuentro de cuartos de final entre los equipos del América y Farmacias Lucy, que

se llevó a cabo en el Estadio Mu-nicipal, dicho partido se efectuó en punto de las 2:00 de la tarde.

Al comenzar el encuentro se vie-ron muchas entradas fuertes y varias caídas propiciadas por los mismos integrantes del equipo de farmacias Lucy, por lo que los ame-ricanistas se quejaban a cada mo-mento con el árbitro.

Ambos equipos iniciaron a atacar a sus contrincantes, lo que derivó

que se empezara a tornar algo tensa la cancha.

El primer gol fue por parte del América, donde al verse presiona-dos el equipo de Farmacias Lucy comenzó a mostrar la garra sacan-do sus mejores jugadas.

El árbitro amonestó a tres jugado-res del América ante un juego de-masiado rudo, el equipo contrario también se llevó 3 amonestaciones dos por juego brusco.

Al pasar el medio tiempo, los equipos cargaron energía para con-tinuar la contienda sobre la cancha, unos minutos después se realizaron un par de cambios en los jugadores que presenciaron algunas lesiones en la cancha, y al casi terminar el partido, las americanistas se pro-pusieron dar todo en la cancha, por lo que consiguieron al fin la victoria con un marcador final de 2-1.

Partido de cuartos de final

CAROLINA ORDÓÑEZTuxpan

GANA AMÉRICA

EL EQUIPO del América obtuvo la victoria.

TRAS EL DESCANSO del medio tiempo los equipos cargaron energías para continuar la contienda sobre la cancha.

Page 33: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014Sociales

CUMPLEAÑEROSExcelente semana a todos, sé que muchos la inician con un día de asueto, así que disfrútenlo al máximo, hoy nuestra sección la dedicamos a los cumpleañe-ros de la semana; así que enviamos una súper felici-tación para la siempre bella Paty Calderón Cánovas, por sus 18 primaveras, Enhorabuena!!! 2E

Paty Calderón Cánovas.

Page 34: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 2E SOCIALES

INFORMACIÓN

Lore Ánimas

El mensaje delas estrellas

ARIES: En estos momentos te conviene que no se quede todo en el plano amoroso con tu pareja, ya que estas es una época idónea

para buscar nuevos horizontes. Deberías volver la vista a planes que en su día no iniciaste y proponérselos. Hay posibilidades de viajes en el futuro, no dejes de pensar en un destino que te complazca.

TAURO: Se presenta una discusión familiar con un miembro con el que no congenias demasiado. Te va

a hacer salirte de tus casillas, por lo que mejor será que pospongas tratar el tema que te propone hasta que te encuentres en mejor disposición, retirarse a tiempo es una victoria. A la noche todo será diferente, porque el amor se hará un hueco en tu vida.

GÉMINIS: Tienes muy buena previsión para el dinero en el día de hoy. Pero además de gastarlo en compras, que no te equivocarás,

deberás pensar en alguna inversión o algún proyecto que tienes en mente, porque seguro te va a salir redondo. En el amor el asunto no estará tan fácil, y deberás aclarar ciertos asuntos.

CÁNCER: El esfuerzo hecho en su día para fortalecer relaciones que te interesan comienza a dar sus frutos y se aventura una relación estable y

duradera que te llevará a encontrarte muy bien contigo mismo-a y con tu pareja. Presta atención en la realización de las tareas domésticas, los descuidos pueden tener consecuencias desagradables.

LEO: Se presenta una discusión familiar con un miembro con el que no congenias demasiado. Te va a hacer salirte de tus casillas,

por lo que mejor será que pospongas tratar el tema que te propone hasta que te encuentres en mejor disposición, retirarse a tiempo es una victoria. A la noche todo será diferente, porque el amor se hará un hueco en tu vida.

VIRGO: Un encuentro inesperado, una conversación provechosa, puede hacer que reconsideres la amistad de una manera diferente a cómo lo hacías con una persona. Esto te va a

ayudar a crecer y te dará una oportunidad para adaptarte a los cambios. Verás que las cosas pueden ser más complejas, e incluso bonitas, de lo que pensabas.

LIBRA: Te vendría bien un poco de la relación social que no has tenido este fin de semana que termina. Así que no dudes

en llamar a los amigos o a tu pareja, entérate de sus planes y empieza a participar en ellos de la manera más activa que puedas. No es buen momento para estar o sentirte solo-a.

ESCORPION: Es un buen momento en tu vida para recordar a las personas queridas, los momentos vividos antaño se hacen fuertes en tu interior, y

eso te complace. Quizá sería bueno que pusieras de tu parte e intentaras llamar a amistades que tienes olvidadas. Cuídate en el aspecto de las comidas, hay riesgo de problemas digestivos.

SAGITARIO: Te vas a levantar hoy ligeramente nervioso-a, y la gente cercana a ti intentará razonar contigo, lo que todavía

te va provocar más en vez de calmarte. Pueden aflorar algunos problemas económicos con la pareja o con algún amigo-a, especialmente si uno de ustedes ha estado haciendo gastos por su cuenta.

CAPRICORNIO: Interiorizas demasiado los problemas que te afectan y eso te lleva

a perder la objetividad necesaria para solucionarlos con éxito. El consejo de quien te quiere te hará ver las cosas de otra manera. Cuida la salud, sobre todo la circulación, no dejes que nada te altere más de lo que te conviene.

ACUARIO: Empiezas a desconfiar de un amigo por algunas actitudes que no te han gustado. Sería conveniente que te informaras bien

y te pensaras las cosas dos veces antes de romper con él, porque es muy posible que todo sea producto de tu imaginación. No te descuides, pero maneja con prudencia la situación y de momento no des pasos definitivos.

PISCIS: Intenta organizar algún deporte en común con la gente que te agrada, aunque sea la del trabajo, porque hoy lo vas a disfrutar

doblemente. El amor puede volver a entrar en tu vida si en estos momentos no lo tienes o estás pasando por un período bajo en cuestiones sentimentales. No llegues tarde a los sitios, hay oportunidades que te rondan.

HORÓSCOPOS

Un gusto que nos acompañen una vez más en esta su sec-ción social donde les presentamos a los cumpleañeros de la semana.

Desde estas líneas queremos desearles lo mejor a nuestras guapas amigas quienes estarán de festejo a lo

largo de la semana, no dudamos que pasarán un día increíble y súper consentido por sus seres queridos.

Excelente vibra y nuestros mejores deseos, sobre todo paz, amor y salud; disfruten al máximo por un año más de vida.

“Que la sonrisa siempre te acompañe y las miles de bendiciones lleguen cargadas de éxitos en todo lo que te propongas y que ade-más siempre seas muy feliz”. Enhorabuena…CUMPLEANOS

CUMPLEAÑEROS

Elia Margarita Gamundi

Claudia Salazar

Laura CastánMartha Pérez de García

July Gómez

Page 35: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

Pic´sCorreo electrónico o teléfono Contraseña

10008000

Iniciar sesión

Olvidaste tu contraseña?

?

No cerrar sesióndiariodetuxpan.com ***********

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 3ESOCIALES

INFORMACIÓN

E · S · P · E · C · T · Á · C · U · L · O · S

AGENCIASMéxico, DF.

El actor perdió la batalla contra el cáncer de páncreas que padecía

FALLECE EL ACTORHÉCTOR ARREDONDO

LORE ÁNIMASTuxpan

Una lamenta-ble noticia se dio a conocer la mañana de ayer, pues el

actor Héctor Arredondo falleció la madrugada del domingo a los 44 años de edad, tras una dura ba-talla contra el cáncer de páncreas que le habían detectado.

El actor que aparecía en la telenovela 'Las Bra-vo', con el personaje de 'Gerardo 'Gerry' Ibáñez', en su visita al médico a

mediados de agosto, le habían diagnosticado esta terrible enfermedad, por lo que le dieron sólo 3 meses de vida.

A principios de octu-bre, su hermana mayor, Mónica compartió que Arredondo no quería qui-mioterapia y optó por un tratamiento con medi-cina cuántica y acudió a una clínica donde trata-ban el dolor.

Su cuñado, el periodista Alberto Peláez, fue quien dio a conocer el deceso del histrión a través de su cuenta de Twitter: "Se acaba de ir @HectorArre-

dond2 en nombre de mi padre Edgar, mi mujer Monica y mis hermanos Estela, Pablo y Edgar agradecemos de corazón el afecto, cariño y respeto hacia su figura. Se ha ido como lo hizo todo en su vida, luchando como los hombres. Te querremos siempre Héctor"

Aunque siempre se mostró como todo un guerrero, finalmente el cáncer lo venció. Su caris-ma, capacidad histriónica y personajes a los que dio vida, serán el legado que deje al público al que en-tregó su talento.

¡Bienvenidos amigos! Ya lis-tos para otra semanita del mes de noviembre, espero hayan recargado bien las pilas para todas sus activi-

dades, recuerden que hoy es el último día de competencia en Tuxpan de los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe 2014.

En ese espacio les presento al-gunas fotos que en pasado fin de semana circularon en la red….

Súper divertidas es como siempre se dejan ver las guapas amigas, Rocío, Judith, Elisa y

Nancy.De festejo estuvo Viri Abra-

ham junto a su grupo de amigos, en esta ocasión posó con Nahu Alvarado y Claudian Vidales amigas de toda la vida, muchas felicidades hermosa.

Al ritmo de salsa disfrutaron su sabadito, Nachito Reyes e Iris Silva, inseparables amigos.

Y Javier Sánchez y Pilar Ma-tesanz y sus guapas hijas estu-vieron de inauguración; con un nuevo proyecto el cual estamos seguros les irá de maravilla.

Es momento de despedirnos, mil gracias por su compañía, mañana regresamos con más.

Javier Sánchez y Pilar

Matesanz y sus guapas

hijas.

Viri Abraham, Nahu Alvarado y Claudian Vidales.

Rocío, Judith, Elisa y Nancy.

Nachito Reyes e

Iris Silva.

Cesia González.

Page 36: Diario de Tuxpan 17 de Noviembre de 2014

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOCIALESINFORMACIÓN

Andrea González, Alondra Rosas y Alicia Llorente.

Fay, Yare, Axxel y Yolo, inseparables. Giovana,

muy linda.

Dany de viaje en Chichén Itzá.