Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

32
Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos $ 8.°° Martes 11 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3270 TUXPAN LOCAL XALAPA TAMIAHUA NARANJOS En menores Aumenta el índice de Discapacitados ADRIANA MENDOZA Tuxpan Pág. 5 Habrá multas Advierte CANACO falsos descuentos Pág. 9 Pág. 10 Recibe Congreso de Veracruz Presupuesto Estatal para 2015 Más de 800 jubilados de la Sección D - IV – 07, piden atención y que se tomen en cuenta sus circunstancias, ya que no sienten el respaldo del Sindicato que los cobija, puesto que entregaron su trabajo en las aulas toda una vida, aseguró el representante perteneciente a la organización, Héctor Blas Matus Hernández. Pág. 4 Pág. 12 En Hospital de la Comunidad Actúan de mala fe C erca de 250 niños cuentan con disca- pacidad, de baja visión, intelectual, múltiple, Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH), entre otras discapacidades, en la Zona Norte, y una cifra similar de menores vulnerables en situación de pobreza, problemas de sa- lud, maltrato, entre otros riesgos. Llega Fuego Centroamericano Con infraestructura moderna Veracruz muestra su compromiso deportivo con todo México: Duarte Durante el trayec- to se contó con la participación de 100 portado- res tuxpeños, los cuales recorrieron 200 metros cada uno, formando parte de la his- toria de los JCC “Veracruz” 2014. Anotado MARIO HERRERA Naranjos Empleados del Hospital de la Comunidad actuaron de mala fe al proporcionar el nombre de un Médico que no se encontraba laborando cuando se le negó la atención a una persona que fue rescatada, luego de encontrarse expuesta al frío y la lluvia junto a la carretera México 180 el pasado sábado 1 del presente. Pág. 7 Para Hoteleros Inicia repunte Pág. 5 A pescadores Por fin pagarán Finalmente los más de mil 500 pescadores del Municipio de Tamiahua recibirán el recurso del Empleo Temporal correspondiente al período de veda de camarón, el cual terminó desde el pasado mes de julio. Pág. 6 Maestros Jubilados en el olvido Afirman que los de mayor antigüedad son relegados El Gobierno Municipal que represento reitera su compromiso con el Deporte, seguiré impulsando este tipo de actividades y apoyando las estrategias que el Gobierno del Estado promueva en dicha materia” Raúl Ruiz Díaz Alcalde Tuxpeño Pág. 2 Entrevista con... David Soto de la Torre / Presidente de la CANACO Aquellos comercios que den mal uso al programa, serán sancionados Auguran incrementos en ventas hasta del 20 o 30 por ciento

description

 

Transcript of Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Page 1: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos$ 8.°°

Martes 11 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3270

TUXPAN

LOCAL XALAPA

TAMIAHUA

NARANJOS

En menores

Aumenta el índicede Discapacitados

ADRIANA MENDOZA Tuxpan

Pág. 5

Habrá multasAdvierte CANACO falsos descuentos

Pág. 9

Pág. 10

Recibe Congreso de Veracruz Presupuesto Estatal para 2015

Más de 800 jubilados de la Sección D - IV – 07, piden atención y que se tomen en cuenta sus circunstancias, ya que no sienten el respaldo del Sindicato que los cobija, puesto que entregaron su trabajo en las aulas toda una vida, aseguró el representante perteneciente a la organización, Héctor Blas Matus Hernández. Pág. 4

Pág. 12

En Hospital de la Comunidad

Actúan de mala fe

Cerca de 250 niños cuentan con disca-pacidad, de baja visión, intelectual, múltiple, Trastorno de Déficit de

Atención por Hiperactividad (TDH), entre otras discapacidades, en la Zona Norte, y una cifra similar de menores vulnerables en situación de pobreza, problemas de sa-lud, maltrato, entre otros riesgos.

Llega Fuego Centroamericano

Con infraestructura moderna

Veracruz muestra su compromiso deportivo con todo México: Duarte

Durante el trayec-to se contó con la participación de 100 portado-res tuxpeños, los cuales recorrieron 200 metros cada uno, formando parte de la his-toria de los JCC “Veracruz” 2014.

Anotado

MARIO HERRERA Naranjos

Empleados del Hospital de la Comunidad actuaron de mala fe al proporcionar el nombre de un Médico que no se encontraba laborando cuando se le negó la atención a una persona que fue rescatada, luego de encontrarse expuesta al frío y la lluvia junto a la carretera México 180 el pasado sábado 1 del presente.

Pág. 7

Para Hoteleros

Inicia repunte Pág. 5

A pescadores

Por fin pagaránFinalmente los más de mil 500 pescadores del Municipio de Tamiahua recibirán el recurso del Empleo Temporal correspondiente al período de veda de camarón, el cual terminó desde el pasado mes de julio. Pág. 6

Maestros

Jubiladosen el olvido

Afirman que los de mayor antigüedad son relegados

El Gobierno Municipal que represento reitera su compromiso con el Deporte, seguiré impulsando este tipo de actividades y apoyando las estrategias que el Gobierno del Estado promueva en dicha materia”

Raúl Ruiz DíazAlcalde Tuxpeño

Pág. 2

Entrevista con...David Soto de la Torre /Presidente de la CANACO

Aquellos comercios que den mal uso al programa, serán sancionados

Auguran incrementos en ventas hasta del 20 o 30 por ciento

Page 2: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Para Tuxpan es un orgu-llo ser sede de tan im-portante Justa Depor-tiva, la cual sin duda será la mejor de la

historia, afirmó el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, en el marco de la re-cepción del fuego nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

Este lunes, al filo de las 08:45 horas, la Antorcha Olímpica de los JCC Veracruz 2014, prove-niente de Coatzacoalcos, arribó a Tuxpan a bordo del Buque multipropósito ARM “HUAS-TECO” AMP-01, adscrito a la unidad componente de la Fuer-za Naval del Golfo, lugar en donde se llevó a cabo la recep-ción del fuego nuevo por las Au-toridades Municipales, Navales y Deportivas.

En compañía del Almirante Arturo Bernal Carrasco, Co-mandante de la Fuerza Naval del Golfo (FNG), el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, recibió de manos de Jesús Díaz Muñoz, representan-te del comité organizador, la Antorcha misma que transfirió al primer relevo tuxpeño, el at-leta Carlos Lorenzo Mañueco, destacado tuxpeño quien asistió a los Juegos Olímpicos en To-kio, Japón en 1964.

El contingente partió de la FNG hacia la congregación de la Mata de Tampamachoco; retornó hacia la Unidad De-portiva, siguió hacia la Pista de Canotaje en Santiago de la Peña y allí a bordo de un kayac fue transportada por el desta-cado canoista, Manuel Cortina Martínez, quien entre varios logros, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, Pekín en el 2010, hacia la Plaza Cívica en

donde se llevó a cabo el encen-dido del pebetero.

Durante el trayecto se con-tó con la participación de 100 portadores tuxpeños los cuales recorrieron 200 metros cada uno, formando parte de la his-toria de los JCC “Veracruz” 2014.

Alrededor de las 13:00 horas, la Antorcha arribó a la Plaza Cívica; siendo Cortina Martí-nez el encargado de encender el pebetero, dando inicio de esta forma simbólica, a la fies-ta deportiva en Tuxpan. Pos-teriormente, el Director de la COMUDE Poza Rica, Erasmo Sosa Garza recibió de manos del edil tuxpeño la Antorcha al

ser otro de los municipios sub sedes.

En el marco de esta fiesta de-portiva, el Alcalde indicó que para Tuxpan, es un orgullo ser una de las subsedes de tan im-portante encuentro centroame-ricano, el cual sin duda será el mejor de la historia.

“El Gobierno Municipal que represento reitera su compro-miso con el Deporte, seguiré impulsando este tipo de activi-dades y apoyando las estrate-gias que el Gobierno del Estado promueva en esta materia” indi-có Ruiz Díaz.

Mencionó que para todos los tuxpeños, esta será una fecha histórica en la que fueron parte

con mucho orgullo, los 100 tux-peños destacados que portaron la Antorcha en este trayecto.

Cabe destacar que del 14 al 30 de noviembre, el Estado de Veraruz será sede de la Vigé-sima Segunda emisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con subsedes en: Veracruz Puerto, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoal-cos y Tuxpan, en donde atle-tas de 31 países, se disputarán el título en cada uno de los 36 deportes, del cual el Puerto de Tuxpan, los días 15, 16 y 17 de

noviembre, será sede de las competencias de Canotaje.

El evento del encendido del Pebetero, contó con la presen-cia de la Diputada Local por el Distrito V, Gabriela Arango Gibb; Diana González de Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Municipal, Jesús Díaz Muñoz Jefe del Departamento del Re-corrido de la Antorcha y de Au-toridades de la Fuerza Naval del Golfo, Primera Región Naval y XIX Zona Militar.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 LOCAL

INFORMACIÓN

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos Jefe de Redacción

Lic. Mayra Rojas Santiago

Jefe de Diseño y ProducciónLic. Santos Arturo Chávez Barra

Jefe de TalleresJavier Hernández CruzGerente de Publicidad

Lic. Myrna Vianney Navarro AlonsoDiario de Tuxpan es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Ma-

cías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certificado de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con domicilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera,

Tuxpan, Veracruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

www.diariodetuxpan.com.mx

Contacto:[email protected]

En primer año de gobierno

Alcalde satisfecho con logros

A once meses de ad-ministración afirmó el Munícipe que hay

obras concluidas y que de-muestran que el compromi-so cumplido y no promesas a medias o sin acatar, porque con hechos está llegando a la conclusión el primer año de gobierno el Presidente Raúl Ruíz Díaz.

Por lo obtenido se manifes-tó satisfecho, aunque reco-

noció que están pendientes muchos temas, sin embargo, dijo que cuenta con presu-puesto para transformar a Tuxpan, lo cual refrendará este 17 de diciembre, du-rante su primer informe de labores, con lo que espera que la apatía de los que des-confiaban de su labor quede atrás.

A los “pocos ciudadanos que critican”, indicó que de-ben conocer el trabajo efec-tuado hasta ahora para dejar a un lado esa incredulidad y además contribuir al creci-miento del Municipio, así como del Estado y del País, ya que quien desconfía poco

también aporta para que se tenga un trabajo cabal.

Reconoció Ruíz Díaz que hay mucho por hacer, aunque recordó que aún quedan tres años para complementar lo restante e insistió en que a posteriori deberá tomar las riendas de la administración alguien que se comprometa con mantener el ritmo de trabajo que ha dado resulta-dos satisfactorios.

Finalmente pidió pacien-cia, porque explicó que no es posible dar gran avance en las acciones por diversas cir-cunstancias, pero indicó que los resultados, a la larga, ha-blarán por sí solos.

Pidió paciencia para culminación de compromisos

REDACCIÓNTuxpan

PARA este primer informe refrendará compromisos el Presidente Municipal tuxpeño.

Llega Fuego CentroamericanoREDACCIÓNTuxpan

Page 3: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 3LOCAL

INFORMACIÓN

Opacan paso de Fuego

MISAEL LEYVATuxpan

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Antes, durante y des-pués del arribo del Fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz

2014 a esta ciudad, alrededor de 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Nor-mal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán” se manifestaron de manera pacífica frente al bou-levard “Jesús Reyes Heroles” a la altura del Palacio Municipal.

Alrededor de las 10:00 horas, el grupo de jóvenes estudian-tes arribó al centro de la ciu-dad y se instalaron a la altura del paso principal de esquifes, donde mostraban sus cartuli-nas y mantas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Cuando la antorcha de los juegos Centroamericanos pasó en frente de donde se encon-traban los normalistas, los es-tudiantes rompieron el silencio

para decir todos juntos “No queremos Juegos, queremos Justicia”.

Rafael Hernández, uno de los líderes de los normalistas, de-claró que hicieron esta protesta porque no les parece que en-contrándose el país de luto, el Estado y el Municipio de Tux-pan estén de fiesta con unos Juegos Centroamericanos que contra dicen con lo que el país está viviendo.

Desconoce si para el inicio de las competencias deporti-vas de canotaje programadas para los días 15, 16 y 17 de este mes vayan a efectuar protestas pacíficas como las que han ve-nido haciendo en las últimas

semanas. Cuando el Fuego arribó a la

Plaza Cívica y durante la cere-monia del encendido del Fuego Centroamericano, los norma-listas se acercaron a un costado de este lugar para iniciar con las consignas como “Somos estudiantes, no delincuentes”, “No somos todos, nos faltan 43”, “No estamos de fiesta, es-tamos de luto”.

Alrededor de las 13:30 ho-ras los estudiantes del Centro Regional de Educación Nor-mal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán” culminaron con su manifestación pacífica, antes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

DE MANERA PACÍFICA se manifestaron.

Para atletas y visitantes

Plena seguridad

Con la participación de casi ocho mil elementos de distintas corporacio-

nes del orden se garantiza la seguridad de los deportistas, entrenadores y turistas que asistirán a los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, a realizarse en seis ciudades de la Entidad.

Para la actividad venidera tie-nen listos los protocolos nece-sarios para el desarrollo en cal-ma del evento, explicaron las Autoridades Estatales sobre la estrategia que se seguirá en materia de seguridad, tránsito y vialidad.

Dieron a conocer que perso-nal de la Marina-Armada de México, Ejército Mexicano, Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómpu-to (C4), Tránsito del Estado, Transporte Público, Fuerza Ci-vil, las Policías Federal, Estatal y Vial, Secretaría de Protección Civil (PC) y empresas de segu-ridad privada recibieron la ca-pacitación adecuada, y estarán distribuidos en las distintas se-des, instalaciones deportivas y al cuidado de los atletas duran-te sus entrenamientos y fuera de éstos.

A su vez, el Coordinador de

Seguridad de los JCC, Rober-to González Meza, detalló que siguiendo las instrucciones del Gobernador Javier Duar-te de Ochoa y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de brindar absoluto resguardo a los par-ticipantes, turistas y veracru-zanos, se cumplió con una se-rie de protocolos establecidos por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

En materia de vialidad y ac-ceso a recintos deportivos, mencionó que en el perímetro que rodea la zona de la Pista de Canotaje se instalarán puestos de control para agilizar el acce-so únicamente a vecinos.

Se les entregarán los gafetes que los acreditan como resi-dentes de la zona, así como cal-comanías para sus vehículos, los cuales serán los únicos que podrán ingresar al área; “ni si-quiera los servidores públicos podrán introducir automóviles”.

El traslado de los atletas y en-trenadores no causará proble-mas viales, ya que no cerrarán ninguna calle, “tenemos las ru-tas establecidas de los hoteles a las instalaciones deportivas, en las que estarán escoltados por elementos de seguridad, pero no se bloqueará el paso en los alrededores de otros recintos”.

Alrededor de 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán” se manifestaron de manera pacífica

Page 4: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 LOCAL

INFORMACIÓN

LIZ MARTÍNEZTuxpan

PC SE ENCUENTRA monitoreando los cambios de temperatura y mantienen informada a la ciudadanía para que tomen las precauciones necesarias.

Monitorean desempeñode docentes

CAROLINA ORDÓÑEZTuxpan

CAROLINA ORDÓÑEZTuxpan

DIRECTOR DE PROTECCIÓN Civil, Jorge Roberto Rojas.

Jubilados en el olvido M

ás de 800 jubi-lados de la Sec-ción D - IV - 07 piden atención y que se tomen

en cuenta sus circunstan-cias, ya que no sienten el respaldo del Sindicato que los cobija, puesto que en-tregaron su trabajo en las aulas toda una vida, con-sideró el representante perteneciente a la organi-zación, Héctor Blas Matus Hernández.

Esperan que los salarios mejoren, ya que “la situa-ción económica está real-mente crítica” indicó, es-pecialmente en la canasta básica, ya que es una si-

tuación que se vive en todo el país, refirió el docente e indicó que no da para vivir lo poco que obtienen de su jubilación.

A pesar de estar bien or-ganizados “ya no contamos con el apoyo del Sindicato como debe ser” y están en la búsqueda de mejores prestaciones para que la situación económica sea llevadera, por lo menos, in-dicó.

Las peticiones han sido manifestadas en reiteradas ocasiones, aunque los que pertenecen al magisterio federal están en el olvido y aseguró que aunque los profesores se encuentren

todavía prestando su ser-vicio en las escuelas no tienen la atención debida, porque los de mayor anti-güedad son relegados y no reciben respaldo suficiente.

De esta forma observó Matus Hernández que su situación es como la de otros ciudadanos, por lo que además de dignificar el salario piden se reconside-re el aumento a los produc-tos de la canasta básica, que para cualquiera cada vez están más difíciles de adquirir. ASEGURA que los docentes de mayor antigüedad no son respaldados.

Serán visitadas las 27 Escuelas Multigrados del Municipio

Con la finalidad de verifi-car el trabajo que realizan los maestros en sus áreas

de trabajo y optimizar su des-empeño, se llevarán a cabo dife-rentes modificaciones en cuan-to al Sector Educativo, mismos cambios son propuestos por las reformas educativas que tienen la finalidad de mejorar la educa-ción y para llevar un control de avance de la misma área, seña-ló el Apoyo Técnico Pedagógico de Oficinas Centrales en Xalapa, Saúl Rodríguez Lavoignet.

“Se pretende fortalecer y mo-tivar el equipo de los maestros para poder avanzar en materia educativa y así conocer su des-empeño en las respectivas Ins-tituciones Educativas Primarias, con lo que se espera sensibilizar a los docentes y mejorar la ca-lidad de educación, mientras se observan los problemas que ten-ga cada Institución y gestionar apoyo para su resolución”, men-cionó.

Con el motivo de visitar cada área educativa se ha iniciado la visita mensual a las 27 Escuelas Multigrados, cuyos colectivos docentes han mostrado una bue-na respuesta a esta mejora, ya que ellos se sienten más segu-ros y con la veracidad de resol-ver los desperfectos en el menor tiempo posible.

Hasta la fecha se han visitado las escuelas de la Zona Centro y diferentes comunidades ale-dañas, como lo son Zapotal de Zaragoza en la Escuela Ignacio Zaragoza, en la comunidad de Buenos Aires se visitó la Prima-ria Benito Juárez, mientras que en la Zona Centro se visitaron las instituciones de Enrique C. Rébsamen, Colegio Elena Ramí-rez de Hernández, María Mon-tessori, Colegio Anáhuac, José María Morelos y Benito Juárez.

“Esperamos buenos resultados y la participación de todos los integrantes de las Escuelas Pri-marias, así como hasta la fecha lo hemos detectado con las ins-tituciones que ya hemos visita-do, todo en relatividad a conocer su manera de trabajar con los alumnos y apoyarlos en lo que necesiten, por esa razón las vi-sitas serán constantes”, finalizó.

Alerta por Frente frío

Con la finalidad de advertir a la población acera de las medidas de prevención por la próxima

llegada del frente frío número 11, Pro-tección Civil trabaja en coordinación con diferentes fuerzas de tarea que integran este consejo como lo son Po-licía Municipal, Transito Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Ci-vil, la Marina y el Ejercito para actuar en cualquier actividad que se presente en esta temporada declaró, el Direc-tor de Protección Civil Jorge Roberto Rojas.

“No se tuvo ningún tipo de afecta-ciones durante el paso del frente frío número 10, sin embargo se realizaron recorridos y se tuvo comunicación con las diferentes dependencias para monitorear los reportes, pero transcu-rrió sin novedad alguna”, mencionó.

Así mismo señaló que el pasado frente frío sólo disminuyó un poco la temperatura, pero actualmente se está en alerta gris preventiva por el ingre-

so del frente frío número 11, donde se espera que arribe hacia el Norte del Estado entre el miércoles y jueves.

Por lo que el personal de Protección Civil se encuentra monitoreando los cambios de temperatura y mantienen informada a la ciudadanía para que tomen las precauciones necesarias y que se encuentren preparados en caso de la disminución del clima o cambios bruscos de temperatura.

“Se recomienda comer muchas fru-tas y verduras, mantenerse muy bien abrigados en estas fechas y seguir las recomendaciones en materia de protección civil para que estén prepa-rados en casos de emergencia, se re-portara a través de los medios el mo-nitoreo de este frente frío”, finalizó.

Se preparan todos los elementos para cualquier incidente y se mantiene informada a la ciudadanía

SE PRETENDE FORTALECER y motivar el equipo de los maestros para poder avanzar en materia educativa.

Afirman que los de mayor antigüedad son relegados

jubilados piden ser tomados en cuenta

800 PROFESORES

Con el objetivo de mejorar la educación

Maestros

Page 5: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Aumenta la cifra

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 5LOCAL

INFORMACIÓN

ADRIANA MENDOZATuxpan

ADRIANA MENDOZATuxpan

Por diferentes eventos, que han traído buenas entradas económicas

Cerca de 250 niños cuentan con discapa-cidad, de baja visión,

intelectual, múltiple, Tras-torno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH), entre otras discapacidades, en la zona norte, y un apro-ximado casi igual de meno-res vulnerables como situa-ción en pobreza, problemas de salud, maltrato, entre otros riesgos.

Derivado de estas situacio-nes la capacitación que tie-nen que tomar los maestros de CAPEP debe ser continúa, por lo que constantemente se encuentran en cursos, talle-res, congresos, así mismo en situaciones intensivas para desarrollar las capacidades necesarias, y así brindar el apoyo que un infante diferen-te requiere, indicó Agripino Quiroz Olivares Supervisor Escolar de Zona 02 Norte de CAPEP en la Zona Norte de Veracruz.

“Son frecuentes los viajes que los orientadores de CA-PEP realizan para poder ob-

tener las capacitaciones que nos ayuden a poder brindar las herramientas necesarias a los pequeños que tienen diferentes tipos de discapaci-dades, tenemos que estar un paso adelante que los maes-tros regulares, ya que atende-mos situaciones más particu-lares, más críticas”, afirmó.

Es difícil dijo, derribar la barrera que les impide a los niños aprender, por ello la la-bor de los asesores que traba-jan con niños con discapaci-dad es más ardua, se requiere de mucha paciencia, esfuerzo y sobre todo dedicación.

Quiroz Olivares exhortó a las madres principalmente a llevar un buen control duran-te sus embarazos, ya que si bien es cierto que los padres no eligen tener un niño con discapacidad, podría ayudar en algo, llevar un buen cuida-do del bebe durante la estan-cia en el vientre de su mamá.

Finalmente señaló que es-tán en preparativos para el Día de la Discapacidad, don-de se desarrollaran múltiples actividades, mismas que dará a conocer en cuanto se tengan bien afinadas.

Más menores con discapacidad

ENSEÑAR A un niño con discapacidad es una labor intensa.

Los hoteleros del mu-nicipio ya iniciaron con repuntes de has-ta el 70 por ciento en el marco de los

juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; estos even-tos traen buena derrama eco-nómica para los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, afirmó Leopoldo Ramírez González Presidente de dicha agrupación.

“La visita de los atletas y de sus acompañantes nos ha em-pezado a generar buenos ingre-sos económicos esperando que aumenten durante el resto de la semana y los principales días del desarrollo de las actividades

deportivas”. Recalcando que estas cele-

braciones se empalman con el 20 de noviembre, siendo muy benéfico no sólo para el sector hotelero, sino también para los restauranteros, ya que ambos están necesitando de entradas económicas.

El representante de la asocia-ción expresó que están traba-jando de la mano con las dife-rentes cámaras del municipio a fin de coadyuvar esfuerzos

y que todos salgan beneficia-dos, reconociendo el trabajo de CANIRAC, CANACINTRA, del Consejo Ciudadano, entre otras.

Se encuentran en el tenor de unir fuerzas para seguir pro-mocionando a Tuxpan como destino turístico, para que cada vez más gente conozca de todo lo que el Puerto tiene para ofre-cerles.

Manifestó que aunado a todo esto, la apertura de la Autopista México- Tuxpan ha beneficiado sus ingresos como lo espera-ban, puesto que principalmen-te los fines de semana más visitantes tienen de diferentes partes de México vienen, esto permite que su economía se re-cupere.

Y han incrementado un 10 por ciento sobre su ingreso normal, gracias a la promoción que se da constantemente de nuestra ciudad ofertando, gastronomía, hospitalidad y un lugar seguro para visitar.

Inició el repuntePara los Hoteleros

LEOPOLDO RAMÍREZ González, Presidente de Hoteles y Moteles en Tuxpan.

BUEN REPUNTE para los Hoteleros por los JCC.

Page 6: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 TAMIAHUA

INFORMACIÓN

Hasta nuevo aviso

Preventivas y curativas bucales

Suspenden capacitación a pescadores

Efectuarán mil acciones

Avanza Construcción de DIF

EL PRÓXIMO 17 de noviembre más de mil 500 pescadores recibirán el recurso del Programa de Empleo Temporal.

LA ESPERA ha sido larga, pero al fin podrán recibir el pago del Empleo Temporal.

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Fue suspendido el foro de capacitación de la Financiera Na-

cional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la Zona Nor-te del Estado de Veracruz, programado para los días 10 y 11 de noviembre en el Auditorio Municipal, en el cual participarían alre-dedor de 200 socios de la

Cooperativa Pescadores de Tamiahua.

El Presidente de la Fe-deración de Pescadores de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Crisó-foro Márquez Mendoza, declaró que fue notifica-do de la suspensión por la Oficina de CONAPESCA durante el fin de semana, por lo que no fue posible informar del aplazamien-to a los pescadores, y aun no se tiene fecha definida para reprogramar la acti-vidad.

Mencionó que la capa-citación está dentro del Plan de la Laguna de Tamiahua, encaminado a desarrollar una pesca

sustentable y enfocada principalmente a los ban-cos ostrícolas. “Lo que se pretende con la capacita-ción es que los pescado-res aprendamos a trabajar y repoblar correctamente los bancos ostrícolas y que estos no se acaben”, señaló.

Agregó que esa capa-citación fue gestionada ante CONAPESCA por la Fundación Tamiahua y la Federación y busca fortalecer e impulsar la productividad de la La-guna para que las miles de familias que dependen de la pesca puedan se-guir subsistiendo de esta actividad.

Bajo el lema “Constru-yendo una sonrisa fe-liz”, inició la Segunda

Semana Nacional de Salud Bucal en un evento organi-zado por el Centro de Sa-lud en la Escuela Primaria “Filiberto Román Lima” con la participación de alumnos de esta institu-ción educativa.

Al acto inaugural de las actividades en beneficio

de la Salud Bucal, parti-ciparon Autoridades Mu-nicipales y de Salud tales como la Subdirectora de Salud Municipal, Hilaria Cruz Cruz; el auxiliar de Educación, Gerardo Rive-ra Pérez; el Coordinador del Programa Prospera, Gustavo Lima en represen-tación del Alcalde Martín Cristóbal Cruz, y la Presi-denta del Sistema DIF Mu-nicipal, Nayeli Mata Oliva-res.

Del 10 al 16 de noviembre se realizarán mil acciones preventivas y curativas, encaminadas a fomentar en la población infantil los hábitos de Limpieza Bucal,

para garantizar una boca sana, la cual puede evitar enfermedades gastrointes-tinales e infecciosas, así como una alimentación adecuada para ayudar al cuidado de los dientes.

De la misma manera se visitarán Instituciones Educativas y darán aten-ción Odontológica en el Centro de Salud y se da-rán pláticas a las titulares del Programa Próspera, con el objetivo de inculcar hábitos saludables de hi-giene en la población del Municipio, informó Dulce Azucena Jiménez Casados, Odontóloga del Centro de Salud

Por fin los más de mil 500 pescadores del Municipio de Ta-miahua recibirán el recurso del Empleo

Temporal asignado para ellos por el período de veda de ca-marón, el cual terminó desde el pasado mes de julio.

La espera ha sido larga, pero al fin podrán recibir este beneficio que llega en un mo-mento en el que la pesca del municipio atraviesa una fase crítica.

Por lo que el próximo 17 de noviembre será el día en que reciban alrededor de mil 500 pesos de los 40 millones

aprobados para el Programa de Empleo Temporal para los pescadores del Estado de Ve-racruz, confirmó el Presidente de la Federación de Pescado-res de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco, Crisóforo Márquez Mendoza.

Informó que una vez reci-bido este apoyo los benefi-

ciados tendrán que pintar las Instituciones Educativas del Municipio, aprobadas por CONAPESCA, para cumplir con los lineamientos que mar-ca el Programa de Empleo Temporal y será esta misma actividad la que cumplan los 2 mil 331 pescadores incluidos en la Federación a su cargo.

Márquez Mendoza, explicó que la pintura con la que se desarrollarán esos trabajos fue adquirida con el 20 por ciento del recurso destinado a los pescadores y por esa razón solo recibirán mil 501 pesos.

El Pago del Empleo Tempo-ral ya inició en todo el Estado de Veracruz y será la próxima semana cuando el recurso lle-gue a los pescadores del mu-nicipio, quienes habían per-dido la esperanza de llegar a ver ese recurso, el cual será de gran ayuda para la economía familiar, por lo que podrán te-ner un respiro.

Con gran rapidez se lle-va a cabo la construc-ción del edificio del

Sistema DIF Municipal en su primera etapa la cual se realizará con una inversión de 998 mil 940 pesos con 75 centavos, recurso provenien-te del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento Mu-nicipal (FAFM) y que benefi-ciará a 23 mil 984 habitantes de este municipio.

El edificio albergará al Sis-tema de Desarrollo Integral para la Familia, con cada una de las áreas que integra-rán al organismo asistencial, el Dispensario Médico y un Aula de recuperación para personas con capacidades diferentes, así lo informó el Presidente Municipal Martín

Cristóbal Cruz, quien junto a su esposa Nayeli Mata de Cristóbal han puesto todo su empeño en brindar a la ciu-dadanía la oportunidad de contar con servicios de salud más cercanos.

Con la construcción de este edificio, el Gobierno Municipal pretende atacar dos importantes problemá-ticas en cuanto atención a la población se refiere prin-cipalmente en materia de salud, apoyando a niños con capacidades diferentes para que no tengan que trasladar-se a otros municipios a reci-bir sus terapias.

Así también con la desig-nación de un espacio dig-no para realizar consultas médicas atenderán esta ne-cesidad de la población, el trabajo en conjunto que des-empeñan DIF Municipal y Dispensario podrá realizar-se de manera eficaz y coor-dinada, cumpliendo una de los compromisos adquiridos por el Presidente Municipal en campaña.

Anunciaron en el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Será el próximo 17 de noviembre, cuando reciban lo del Programa de Empleo Temporal

Participarían alrededor de 200 socios de la Cooperativa Pescadores de Tamiahua

INICIA LA SEGUNDA SEMANA Nacional de Salud Bucal en Tamiahua.

DEL 10 AL 16 de noviembre se realizarán acciones encaminadas a fomentar en la población infantil los hábitos de limpieza bucal.

A los pescadores

Por fin pagarán

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Incluirá Sala de recuperación para discapacitados y Dispensario Municipal

Page 7: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 7NARANJOS

INFORMACIÓN

MARIO HERRERA ROCHANaranjos

REDACCIÓNNaranjos

Personal del nosocomio proporcionó el nombre de un Médico que no se encontraba laborando, como responsable de negar atención a un paciente

Es la segunda obra con la que se benefician habitantes de una de las principales localidades del municipio

Empleados del Hos-pital de la Comu-nidad actuaron de mala fe al propor-cionar el nombre

de un Médico que no se en-contraba laborando cuando se le negó la atención a una persona que fue rescatada, luego de encontrarse expues-ta al frío y la lluvia junto a la carretera México 180 el pasa-do sábado 1 del presente.

Diversos medios de comu-nicación señalaron a Rodri-go Noé Hernández Castelán como el responsable de tal acción, sin embargo el Di-rector del nosocomio, Arturo

Domínguez Domínguez, pos-teriormente eximió de toda culpa a su compañero, argu-mentando que él sólo labora de lunes a viernes.

Ante tal situación, es nece-sario señalar que el nombre del galeno fue proporcionado por fuentes policíacas, por lo que el dato se consideró acre-ditable, ya que a los elemen-tos que acudieron al centro hospitalario con el paciente les facilitaron el nombre en la misma institución y no fue inventado ni por ellos ni por los reporteros.

Es por eso que, en la inves-tigación de los hechos que Arturo Domínguez se com-prometió a realizar, deberá tomar en cuenta el señalado error y dar con el personal a su cargo que aseguró que Hernández Castelán se en-contraba de guardia, siendo

que no fue así.Asimismo, se espera que

se tomen las medidas nece-sarias no sólo para el Doctor que realmente estaba tra-bajando al momento del in-cidente, sino también para

quienes dieron el nombre equivocado de un facultativo que los medios terminaron por dar a conocer por prove-nir de una fuente confiable como el propio Hospital de la Comunidad.Tras destacar que

con la introduc-ción de drenaje

en la Avenida Empa-lizada y la ampliación de la red eléctrica, Rancho Nuevo se ha beneficiado con dos importantes obras en menos de un año de la Administración de Marciano Salazar Hernández, Estela Santos Cruz se con-gratuló del interés que la actual comuna ha demostrado por llevar progreso y desarrollo a comunidades antes olvidadas.

Como Presienta del Comité Comunitario del referido sector, San-tos Cruz estuvo acom-pañada en el bandera-zo de arranque de los demás integrantes del patronato Gabriel Maya Jacobo, Secretario; Fi-delia Maya Jacobo, Te-sorera, y Camila Maya Jacobo, vocal, al igual que por decenas de ha-bitantes de ese sector, prácticamente conur-bado con la cabecera municipal.

A nombre del Alcal-de Marciano Salazar hizo uso de la voz el Síndico Único Rodol-fo Zaragoza Avenda-ño, quien comentó que con ésta son ya 39 las obras ejecutadas por la comuna a través del ramo 033, buscando siempre beneficiar a los ciudadanos más marginados, -destacó- aún hay naranjenses que carecen de ser-vicios básicos como agua, luz y drenaje.

Estuvieron también presentes por parte de la comuna los Re-gidores Jorge Emilio Rodríguez Salas, Rosa Élida Corona Arán y Silviano García Meza, así como el Director de Obras Públicas, Hugo Cruz Cruz, y el contra-tista Joaquín Izaguirre García, a quien Zara-goza Avendaño definió como un hombre com-prometido con Naran-jos, que seguramente realizará un trabajo de primera calidad.

La ampliación de la red eléctrica en la co-munidad de Rancho Nuevo contempla la colocación de 6 pos-tes de concreto para el tendido de 178 metros lineales de cableado y un transformador, lo que favorecerá de ma-nera directa a 14 fami-lias que podrán gozar de las ventajas de te-ner energía eléctrica en sus casas.

En Rancho Nuevo

Contarán con luz 14 familias

EN LA COMUNIDAD de Rancho Nuevo se inició la obra número 39 de la presente Administración.

En Hospital de la Comunidad

Actúan de mala fe

EN EL HOSPITAL de la Comunidad proporcionaron el nombre equivocado de un Médico.

Page 8: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 8 CERRO AZUL

INFORMACIÓN

Se llevarán a cabo en las oficinas del Sistema DIF Municipal

De los municipios de Álamo y Cerro Azul

ROSA I. MELOCerro Azul

ROSA I. MELO Cerro Azul

ROSA I. MELO Cerro Azul

Con estudios

Con el lema “Constru-yendo una sonrisa feliz”, el Hospital de la comu-nidad en coordinación con Instituciones Edu-

cativas de Nivel Primaria y Jardi-nes de Niños realizaron un desfi-le para conmemorar el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014.

Este desfile inició frente a la glorieta a Miguel Hidalgo, en donde las autoridades de salud y alumnos marcharon por el Bou-

levard “Abundio Juárez” para culminar en las instalaciones del Hospital de la Comunidad en donde se llevó a cabo la inaugu-ración formal del evento.

Fernando Rey Arteaga Ga-llardo, Delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), agradeció a los presentes por su participación e informó que la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014, está compren-dida del día 10 al 14 de Noviem-bre del año en curso.

Dentro de esta semana se lle-varán a cabo actividades en es-

cuelas de la ciudad, cuya meta es reducir la incidencia y pro-blemas de las caries en los ni-ños en edad escolar, por lo que asistirán a los diferentes plan-teles educativos.

Finalmente se dio por inau-gurada la Semana Nacional de Salud Bucal a las 10:07 horas de este lunes, en donde se contó en el presídium con Irene Cha-vez Castillo del Jardín de Niños “Juan de la Barrera”; Aurora García Nájera y Laura Limón Martínez de las Escuelas Pri-marias “Melchor Ocampo” y de la “Ejército Mexicano”.

Inicia la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Dentro de las actividades a favor de la población feme-nina, el Sistema DIF Muni-

cipal efectuará este jueves exáme-nes de bajo costo de mastografía, para prevenir el cáncer de mama.

Bajo el lema “Tenle Miedo al Cáncer y no a la Mastografía” el Organismo Asistencial Muni-cipal realizará estos exámenes preventivos frente a la Casa de la Cultura a partir de las 9:00 de la mañana.

Las mujeres tendrán que ha-cerle previa cita para poder ser atendidas, en donde con equipo y médicos especialistas realizarán los estudios a bajo

costo para mujeres de este mu-nicipio y comunidades aleda-ñas, quienes se verán altamen-te beneficiadas.

Para mayores informes las inte-resadas en realizarse este estudio

de prevención contra el cáncer de mama, podrán acudir a las ofi-cinas del Sistema DIF ubicadas frente a la Casa de la Cultura en donde se podrán anotar y recibir mayor información.

Detección de Cáncer de Mamá

EL PRESIDENTE del Sistema DIF Municipal, Reynaldo Mora Núñez, anunció la nueva campaña de salud contra el cáncer de mama.

Gran impulso a recibido los equipos de Halcon-citos DIF en sus dife-

rentes categorías, destacando a nivel regional, quienes han tenido encuentros amistosos en el área del básquetbol fe-menil y varonil.

El encargado de los diferentes equipos Halconcitos de dife-rentes categorías infantil orga-niza los encuentros deportivos amistosos entre los municipios aledaños a esta ciudad, quienes destacan por su rapidez en la cancha de juego.

Este fin de semana el equipo de Halconcitos categoría 2000-2001 y 2002 acudió a la ciudad de Álamo en donde se efectua-ron juegos de básquetbol entre sus similares, destacando los equipos de este municipio.

Por su agilidad con la pe-lota y desplazamiento en la

cancha, estos equipos de bás-quetbol prometen nuevamen-te primeros lugares a nivel

regional y estatal debido al entrenamiento diario de los participantes.

Equipos de Halconcitos DIF

Juegan Partidos Amistosos

LOS HALCONCITOS podrían destacar en próximas competencias regionales y estatales.

Page 9: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

detalles & más De las empresas hasta ahora inscritas para participar en el Buen Fin, un 5 por ciento son de Cerro Azul, otro 15 por ciento corresponde al municipio de Naranjos y un 8 por ciento al municipio de Pánuco, mientras que el resto están ubicadas en Tuxpan, en donde se espera una gran derrama económica, por ser un gran polo de atracción debido a la gran cantidad de giros comerciales que imperan en el Puerto.

DAVID SOTO DE LA TORRE Presidente de la CANACO

Habrá multas

Advierte CANACO falsos descuentos

Un incremento del 20 al 30 por ciento en ventas augura la Cámara Nacio-nal de Comercio,

en los negocios participantes del Programa del “Buen Fin”, el cual tendrá lugar los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, manifestó el Licenciado David Soto de la Torre, Presidente de esta organización, quien añadió que van más de 250 empresas de la Zona Norte del Estado, registradas para participar.

Licenciado David Soto de la Torre, ¿qué tan dif ícil ha sido impulsar un Programa de activación económica como lo es el Buen Fin?

El Buen Fin, es un proyecto impulsado en gran medida por la CANACO, pensado para el comercio establecido y con el objetivo de dividir la derrama económica de fin de año en los meses de noviembre y diciem-bre, sin embargo la acepta-ción ha sido tal que no puede limitarse a determinados giros, incluso prestadores de servi-cios como técnicos, plomeros o de cualquier otro oficio también pueden ofertar lo que hacen, aun cuando su traba-jo requiera de más tiempo y deban concluirlo a posteriori, siempre y cuando respeten los descuentos promovidos duran-te el periodo del Buen Fin.

No fue fácil su inicio, ya que tuvimos que tocar diversas puertas para lograr desde financiamientos, promociones de meses sin intereses, pago

anticipado de aguinaldos al menos en dependencias de gobierno, para que la gente contara con recursos y poder adquirir nuestros productos, sin embargo ya se logró una gran aceptación por parte del cliente, no en todos, por ejem-plo nos topamos con el ramo hotelero que se encontraba indeciso de participar o no, ya que muchos de ellos ya llena-ron la mayor parte de su cupo, sin embargo les sugerimos que no se limitaran a ofertar sus habitaciones ese día sino que bien podrían proponer reser-vaciones con descuento para fechas de temporada baja y con ello garantizar huéspedes

e ingresos a futuro y reactivar la economía, y lo consideraron conveniente, así como esa hay otras propuestas más de igual beneficio.

¿Cuál sería la otra cara de la moneda en este Pro-grama?

Los falsos descuentos, se han registrado casos de esta-blecimientos que dicen estar participando en el Buen Fin y ni siquiera están inscritos, y resulta que sus descuentos son ficticios; o bien aquellos que le incrementan el precio al producto o servicio en días previos al Buen Fin, y durante este periodo afirman aplicar un descuento que no es real,

ya que terminan manejando el precio que contemplaron en el resto del año. Otros más promueven un descuento del 20, 30 hasta 40 por ciento, y cuando ya adquieres el pro-ducto no te lo hacen valido y terminas pagando todo; todas estas situaciones desprestigian al Programa, de ahí la impor-tancia de proceder en contra de ellos.

¿Cómo evitar que estos co-mercios lucren con el Progra-ma?

Denunciándolos, apenas veamos a un comercio sos-pechoso, hay que buscar si está registrado en la página de internet del Programa y de no ser así, hay que reportarlo de inmediato para que alguno de nuestros representantes proceda a la revisión y de ser necesario canalizarlo con la PROFECO para que interven-ga y se proceda a la aplicación de multas.

¿Falsos descuentos ameri-tan multas?

Así es, está penalizado hacer uso indebido del Programa porque de ninguna manera se le debe engañar al cliente y afectar su economía, pero eso ya corresponde a la PROFE-CO, a nosotros sólo nos toca evidenciar con foto del nego-cio, de la promoción y de ser posible, con el comprobante de compra.

¿De qué manera interven-drá PROFECO si ni siquiera tiene oficinas locales?

A través de la CANACO, no-sotros estamos facultados para canalizar sus quejas y solicitar la intervención de la PROFE-CO, si bien nuestra misión es proteger y luchar por el bien-estar del comercio establecido, también debemos cuidar al cliente porque finalmente es él quien nos da para comer al comprarnos nuestros produc-tos y de ninguna manera pode-mos darle un mal servicio o de lo contrario lo perdemos.

¿Cómo identificar a los comercios que realmente están inscritos en el Programa?

A cada negocio participante se le da un poster oficial, debe tenerlo, si no es el oficial hay que tener cuidado con ello, pero además pueden buscarlo

en la red, en la página oficial, para cerciorarse si está inscrito o no. Las misceláneas son las más dif íciles en participar, ya que muchas veces manejan un porcentaje de descuento generalizado y finalmente hay productos a los que no les pue-de bajar de precio, y si no lo hacen, ya están incurriendo en mala aplicación del Programa.

¿Con cuántos agremiados cuenta la CANACO actual-mente?

Tenemos dos mil, la mayoría en Tuxpan, pero también de municipios como Tihuatlan, Chicontepec, Álamo, teniendo como subsedes Cerro Azul, Naranjos y Pánuco. Y segui-mos buscando más comercios adeptos a los que podamos beneficiar no sólo con progra-mas como el Buen Fin, sino también con cursos de capaci-tación que permitan una mejor atención al cliente y un mejor rendimiento de su respectivo comercio.

La seguridad en estos días de gran activación económi-ca, ¿está garantizada?

Por su puesto, hay una gran vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública quien extremará vigilancia durante estos días, no sólo por el Buen Fin, sino también por el empal-me con los Centroamericanos, pero si es importante que la gente evite caer en las llama-das de extorsión, que denun-cien cualquier anomalía y que no se dejen sorprender por personas “bienintencionadas” que sólo busquen aprovechar-se de los demás.

¿Hasta cuándo pueden afiliarse las personas inte-resadas en participar en el Buen Fin?

El registro para formar parte de los negocios participantes en el Buen Fin podrá realizar-se hasta el día 14, e incluso vía correo electrónico, tan sólo deben proporcionar su nom-bre, email, RFC, y detallar la promoción que ofertarán, la cual quedará registrada para ser avalada. Pueden inscribir-se todos aquellos comercios o prestadores de servicios que quieran participar, aun cuando no pertenezcan a la CANACO.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 9ENTREVISTA

INFORMACIÓN

Aquellos comercios que den mal uso al Programa serán sancionados

Auguran incrementos en ventas hasta del 20 o 30 por ciento

REDACCIÓNTuxpan

Page 10: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 10 GENERAL

INFORMACIÓN

Para el ejercicio fiscal se contemplan 102 mil 574 millones de pesos, un aumento de 8 por ciento en relación con 2014

REDACCIÓNXalapa

En nombre del Con-greso de Veracruz, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Anilú In-

gram Vallines, recibió el Pro-yecto de Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2015, de manos del titular de la Secre-taría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Mauricio Audirac Murillo, en las instalaciones del Poder Legislativo.

Acompañada por el Vicepresi-dente, Cuauhtémoc Pola Estra-da, y la Secretaria, Ana Cristina Ledezma López, la Diputada Anilú Ingram explicó que esta soberanía recibe en tiempo este proyecto de presupuesto estatal, que contiene la Ley de Ingresos y el Proyecto de Decreto de Pre-supuesto de Egresos para 2015, que asciende a 102 mil 574 mi-llones de pesos.

La entrega de este presupues-to –cuya cifra es 8 por ciento superior a lo autorizado para 2014– corresponde al cumpli-

miento de lo que señalan la Constitución Política y el Có-digo Financiero, ambos para el Estado, recordó la Diputada.

Este documento se turna-rá a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado en la siguiente sesión y, por ende, serán los integrantes de dicha comisión quienes convoquen a reuniones de trabajo para ana-

lizarlo y discutirlo; posterior-mente será presentado al ple-no, antes del 31 de diciembre para su aprobación.

En entrevista, Ingram Valli-nes informó que los diputados locales analizarán este proyec-to de manera responsable y seria, para consolidar un dicta-men con el Presupuesto 2015 que abone al desarrollo eco-

nómico de Veracruz, bajo los principios de transparencia, orden y eficacia.

En el acto protocolario, el Se-cretario Mauricio Audirac deta-lló que este documento contie-ne los rubros más importantes para el siguiente año: Seguridad Pública, Educación, Agricultu-ra y Salud, y no se contemplan más impuestos.

Se ha generado un proyecto austero, que plantea reforzar las medidas de carácter administra-

tivo encaminado a consolidar el Plan Veracruzano de Desarrollo, añadió.

Estuvieron presentes la Pre-sidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo; el Secretario de la Comisión de Hacienda Municipal, Raúl Zarrabal Ferat, y el Vocal de la Comisión de Desarrollo Económico, Tona-tiuh Pola Estrada, así como el Secretario General, Francisco Javier Loyo Ramos.

Recibe Congreso de Veracruz Presupuesto Estatal para 2015

LA PRESIDENTA de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, recibió de manos de Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, el Proyecto de Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2015.

Page 11: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 11ESTATAL

INFORMACIÓN

Page 12: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 12 ESTATAL

INFORMACIÓN

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNBoca del Río

Heriberto Jara CoronaAcompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, Autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como del ámbito deportivo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó el Estadio Deportivo Heriberto Jara Corona al Director del Comité Organizador (COVER) de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, Carlos de Jesús Sosa Ahumada.Posterior la entrega de la llave y foto oficial, el mandatario presenció una carrera de relevos 4/50 entre pequeños deportistas pertenecientes a un club local de atletismo, quienes se convirtieron en los primeros en recorrer parte de la pista de tartán en estas renovadas y modernas instalaciones.

Entrega Duarte llaves de Estadio

Con una gran infraes-tructura, moderna y de altos estándares internacionales, los veracruzanos damos

muestra del compromiso depor-tivo con todo México, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la entrega de las insta-laciones del Estadio Deportivo Heriberto Jara Corona y el Com-plejo Omega, al Comité Organi-zador (COVER) de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, a quien reconoció su apoyo y respaldo en la organización de la Justa Deportiva Centrocaribeña para poner en alto el nombre de Vera-cruz, el mandatario destacó que la entidad, además de contribuir con infraestructura, favorece al acercamiento y vinculación entre los 31 países que partici-parán en las competencias que se desarrollarán del 15 al 30 de noviembre.

En presencia del integrante de la Comisión Técnica de Infraes-tructura de la Organización De-

portiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), René Jor-ge Romero Esquivel, y del Pre-sidente de la Federación Mexi-cana de Tenis de Mesa, Sergio Arturo Blanco Ceja, destacó la inversión de más de 157 millo-nes de pesos en el Estadio De-portivo, que ha sido testigo de grandes momentos en la vida Deportiva Olímpica Nacional e Internacional.

En el recinto se realizó una re-habilitación integral, que incluye gradas, la columnata, una nueva plaza como acceso principal y

la superficie totalmente nueva de la pista de competencias. Se trata, explicó, de una pista nivel 1 que se colocó a solicitud de la Federación Internacional de At-letismo en lugar de una de nivel 2, como la que se requería para una Justa Centroamericana y del Caribe.

A estas obras, se suma otra inversión de 76 millones de pe-sos para la rehabilitación total del Gimnasio C y el Complejo Omega, que ahora cuenta con una pista nueva de calentamien-to y un área de competencia;

además de la remodelación del Campo Quirasco, que tiene nue-vas gradas y cubierta.

“Son obras que están a la al-tura de las mejores sedes depor-tivas del mundo; es el resultado de una labor ardua y bien pla-neada, de trabajos que contem-plaron mejoramiento urbano, creación de nueva infraestruc-tura y de rescate de espacios deportivos”, destacó el Goberna-dor al reiterar que toda la nueva infraestructura integra un pro-yecto más amplio que se pensó para las futuras generaciones,

para impulsar el deporte y la re-creación.

En compañía del Coordina-dor General de Comunicación Social del Estado, Alberto Sil-va Ramos, Duarte de Ochoa dio la bienvenida a la Delega-ción de Cuba que participará en estas especialidades; dijo que Veracruz es ventana de México y que, como Estado sede y anfitrión de deportistas, entrenadores, delegaciones y visitantes, cuenta con todo el respaldo del Gobierno de la República para que los XXII JCC sean los mejores de toda la historia. Expresó que ésta es una magnífica ocasión para proyectar la grandeza y alegría del pueblo veracruzano.

Señaló que la entrega de ma-jestuosos escenarios como el Estadio Deportivo Heriberto Jara Corona y el Complejo Ome-ga, representa un día emblemá-tico para la vida de Xalapa, la Atenas Veracruzana, pues se trata de espacios para el desa-rrollo del talento y capacidad de los atletas que con sus resulta-dos pondrán a la Ciudad Capital como uno de los puntos depor-tivos más importantes en la geo-grafía nacional e internacional.

Con infraestructura moderna

Veracruz muestra su compromiso deportivo con todo México: Duarte

A cuatro días del inicio XXII Jue-gos Centroamericanos y del Caribe (JCC), el Gobernador

Javier Duarte de Ochoa entregó la denominada Manzana Deportiva Ve-racruz–Boca del Río, que está con-formada por el Pabellón de Pelota Vasca, Bolerama, Centro Acuático Leyes de Reforma y la Arena Vera-cruz, escenarios espectaculares para la gran justa.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el Mandatario destacó que los JCC Veracruz 2014 se desarro-llan a partir de una estrategia que reú-ne todos y cada uno de los elementos de modernidad, tecnología e infraes-tructura para cumplir con el compro-miso de hacer los mejores juegos de la historia, y lo estamos cumpliendo.

Ante atletas distinguidos de Vera-cruz y México, reiteró que el Gobierno del Estado apuesta por ésta y las futu-ras generaciones, ya que los recursos invertidos en materia deportiva per-miten brindar espacios que generen mejores condiciones de vida y progre-so para los niños y jóvenes.

“Estas instalaciones quedarán como legado para los veracruzanos, de las cuales nos sentimos orgullo-sos, porque impulsarán el fomento al deporte de alto rendimiento, además de ampliar nuestros espacios recrea-tivos”, dijo el Gobernador, quien con anterioridad recorrió las instalacio-

nes del complejo.El Presidente de la Organización

Deportiva Centroamericana y del Ca-ribe (ODECABE), Héctor Cardona, mencionó que a partir de ahora todos apoyarán a los atletas de los 31 paí-ses por las siguientes dos semanas, y que se escribirán nuevas historias que marcarán a la edición número 22 como la mejor de la historia.

El gimnasta mexicano Daniel Co-rral se dijo honrado por estar pre-sente en esta inauguración y reco-noció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, ya que calificó de excelentes las Instalaciones De-portivas que lo hacen sentir orgullo-so de ser mexicano.

En el Pabellón de Pelota Vasca se rehabilitaron las canchas para calen-tamiento, se habilitó el área de pro-tección en la zona de competencia, construyeron vestidores para atletas y jueces, se adecuarán algunos espacios temporales y tendrá una capacidad de mil 27 espectadores.

En el Centro Acuático Leyes de Reforma se desarrollarán las disci-plinas de clavados, natación, nado sincronizado y polo acuático, y cuenta con una capacidad para más de dos mil personas.

En este espacio también se encuen-tra el Bolerama, al que podrán acce-sar 200 espectadores; así como la Arena Veracruz, que tiene cinco mil metros cuadrados que se construye-ron especialmente para albergar la disciplina de gimnasia.

Veracruz cumple para asegurar que sean los mejores JCC de la historia: JD

Page 13: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

martes 11 de noviembre de 2014

MÉXICO&EL MUNDOAdelAntA Citibank

en zAcAtecAs

herrAmientA ciudAdAnA

AnunciA copAes

Arriban a China el presidente y la primera dama, Angélica Rivera

Realiza visita de Estado, a fin de fortalecer la presencia de México en la región Asia-Pacífico

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León se desempeñaba como director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

Aplicación móvil para supervisar a legisladores

Se beneficiará a 2.3 millones de hogares de 20 estados, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos

EL univERSALBeijing, China

EL univERSALMéxico, DF

El presidente Enrique Peña Nieto y su es-posa, Angélica Rivera de Peña, acudieron a la cena que ofreció

su homólogo de China, Xi Jin-ping, en honor de los líderes de las economías que integran la APEC.

En el acto que enmarcó el ini-cio de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Eje-cutivo mexicano fue recibido por el presidente de la Repúbli-ca Popular China, Xi Jinping, y por su esposa Peng Liyuan.

La ceremonia se celebró en privado, unas horas después de la llegada del mandatario a esta ciudad.

Pág 3C

Pág 2C

Pág 3C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 2C

Pág 2C

Policías y manifestantes se enfrentan en AcapulcoSe dirigían al aeropuerto pero fueron detenidos por portar palos, machetes y bombas molotov

Tras dialogar con autoridades federales, reemprendieron la movilización para bloquear la terminal aeroportuaria; radicalistas vuelven a vandalizar

A principios de 2015, Estados Unidos y México podrían comenzar a intercambiar 200 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero por crudo pesado, en un trueque favorable para ambos países.

México y EU podrían

intercambiar petróleo

Fallece hermano del expresidente

Zedillo

Peña Nieto, con líderes de la APEC

EL univERSALCuernavaca, Morelos

El Comité Estatal del Partido de la Revo-lución Democrática

(PRD) en Morelos pidió a sus correligionarios Catali-na Ríos, La Jefa, y su esposo Alberto Figueroa, transpa-rentar sus bienes patrimo-niales en afán de esclarecer el origen de su fortuna.

La consejera nacional del PRD, Catalina Ríos, y su es-poso, exalcalde de Emiliano

Zapata, así como el actual edil de ese municipio, Car-los Martínez Varela, están considerados en órdenes de investigación libradas por la delegación federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en More-los, por presunto enriqueci-miento ilícito y protección al crimen organizado.

Indagatorias de la depen-

dencia citan que La Jefa ha sostenido reuniones con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Tem-plarios. La PGR detalla que el exalcalde Alberto Figue-roa todavía es indagado por presunto enriquecimiento inexplicable.

José Luis Correa Villanue-va, presidente del Comité local, dijo que el PRD no

será tapadera de ninguno de sus militantes, siempre que las autoridades comprue-ben que existe vinculación con el crimen organizado.

Aceptó que La Jefa, es in-tegrante del Consejo Políti-co Nacional del PRD, mien-tras que Alberto Figueroa y Carlos Martínez forman parte del Consejo Político Estatal, pero precisó que a ninguno se les pedirá licen-cia, pues primero la PGR debe confirmar si existe una indagatoria en su contra.

Arranca SCT

Exige PRD

Que transparente bienes La Jefa

Segunda etapa de entrega de TVs digitales

La Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) in-formó que este lunes inició la

segunda etapa de entrega de televi-siones digitales, así como la insta-lación de antenas de la red compar-tida en la banda de 700 Megahertz.

Presentan Ojo al Senado

El senador Mario Delgado Carrillo echó a andar la aplicación Ojo al Senado, herramienta digital con la cual los ciudadanos podrán revisar quién asiste a San Lázaro, quién no, a qué comisiones acude y cómo vota en cada una de las iniciativas, entre otras labores.

Piropo desata riña en penal

La galantería de un reo hacia una mujer que se encontraba de visita familiar causó una gresca que dejó 17 heridos.

Page 14: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

2c martes 11 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

El presidente y su esposa, Angélica Rivera, fueron recibidos por su homólogo chino Xi Jinping

Realiza visita de Estado, a fin de fortalecer la presencia de México en la región Asia-Pacífico

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León se desempeñaba como director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

EL univERSALMéxico, DF

EL univERSALMéxico, DF

EL univERSALMéxico, DF

AgEnCiASBeijing, China

AgEnCiASMéxico, DF

El presidente Enri-que Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, acu-dieron a la cena que

ofreció su homólogo de China, Xi Jinping, en honor de los lí-deres de las economías que in-tegran la APEC.

En el acto que enmarcó el inicio de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Econó-mica Asia-Pacífico (APEC), el Ejecutivo mexicano fue re-cibido por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y por su esposa Peng Liyuan.

La ceremonia se celebró en privado, unas horas después de la llegada del mandatario a esta ciudad.

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, her-mano del expresidente

Ernesto Zedillo, falleció este lunes, según dio a conocer el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Según informa el Copaes en su portal web, Consejo que Luis Eduardo Zedillo dirigía, sus restos fueron velados desde las 17:00 horas en la funeraria J. García López.

Zedillo se formó como in-geniero químico industrial, egresado de la Escuela Supe-rior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esi-qie) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); posterior-mente hizo una maestría en Administración Pública.

“Tuvo diversas responsabi-lidades directivas en el IPN, habiendo fungido como di-rector del Centro Multidis-ciplinario para la Competi-tividad Internacional (ahora Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitivi-dad Empresarial) y del Cen-tro de Investigación e Inno-vación Tecnológica”, explica Copaes.

De manera externa al IPN, “su vida profesional se desa-rrolló en el campo de agroin-dustrias, particularmente en el ámbito de la caña de azúcar, en donde alcanzó la dirigencia del Grupo de Paí-ses Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azú-car (Geplacea), órgano de consulta y coordinación para aspectos de mercado, comer-cialización, de investigación y desarrollo tecnológico para los 23 países miembros de la región de América Latina y el Caribe, productores y expor-tadores de azúcar”.

Agrega que “en el año 2008 ocupó la presidencia del Ins-tituto Mexicano de Ingenie-ros Químicos AC, asociación gremial que agrupa a los inge-nieros químicos y de carreras afines en México, correspon-diéndole organizar los feste-jos de los primeros cincuenta años de tan importante Insti-tuto”.

Finalmente “fue nombrado director general del Copaes en el año 2010, por el enton-ces Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio”.

La Secretaría de Comu-nicaciones y Transpor-tes (SCT) informó que

este lunes inició la segunda etapa de entrega de televisio-nes digitales, así como la ins-talación de antenas de la red compartida en la banda de 700 Megahertz.

El subsecretario de Comu-nicaciones de la dependencia, José Ignacio Peralta, precisó que con los televisores digita-les se beneficiarán a 2.3 millo-nes de hogares de 20 estados de la República, a partir de una entrega inicial de 30 mil equipos diarios para que en los próximos días se aumente a 40 mil.

“Estamos haciendo un es-fuerzo importante para cum-plir al pie de la letra con este programa; (se comenzará) en Colima, Jalisco, Guanajuato; son nueve estados en total”, explicó en entrevista poste-rior a la conmemoración del Día del Cartero.

Adelantó que a más tardar el próximo 17 de noviembre informarán al Instituto Fe-deral de Telecomunicaciones (IFT) sobre el cumplimiento de que 90 por ciento de la población tenga un índice de televisiones digitales en ciu-dades como Matamoros, Re-ynosa, Nuevo Laredo.

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les informó sobre la existen-cia de nuevos beneficiarios en esas ciudades tras actua-lizar el padrón, situación que no permitió enviar los datos al Ifetel hasta que se concluya con esta acción, misma que se espera sea el próximo 14 de noviembre.

“Y entonces ya se proceda a someter a la consideración del pleno apagar la señal ana-lógica precisamente en esa zona del país”, expuso.

Recordó que en la reciente licitación se invirtieron más de 5 mil millones de pesos para la adquisición de 2.3 mi-llones de equipos.

C on una inversión de 100 mil pesos, el senador Mario

Delgado Carrillo echó a andar la aplicación mó-vil Ojo al Senado, herra-mienta digital que busca proporcionar a la ciuda-danía más información sobre el Senado de la Re-pública.

“Yo creo que hay que darle herramientas a la ciudadanía para que cada vez tenga más informa-ción del Poder Legislati-vo. Entre más herramien-tas le demos a la gente para exigirle cuentas al Legislativo, pues el Le-gislativo va a tener que ir abriendo poco a poco”, asentó.

En conferencia de pren-sa, el senador perredista indicó que con esta apli-cación los ciudadanos po-drán revisar quién viene al Senado, quién no asis-te, a qué comisiones acu-de y también cómo vota en cada una de las inicia-tivas, además del trabajo que están haciendo en co-misiones.

“Hay también un apar-tado para que se comu-

Fallece hermano del expresidente Zedillo

México y EU podrían intercambiar petróleo

Cena Peña Nieto con líderes de la APEC

Posteriormente, el presiden-te participó en el Retiro I de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC, con el tema: Avanzar hacia la integra-ción económica regional. Más

tarde participó en la Ceremo-nia de Plantación de Árboles por los Líderes Económicos e intervino en el Almuerzo de Trabajo de los Líderes de APEC, con el tema: Fortaleci-

miento de la conectividad inte-gral y desarrollo de la infraes-tructura; y en Retiro II, con el tema: Promoción del desarrollo innovador, la reforma económi-ca y el crecimiento.

El presidente Enrique Peña Nieto también sostuvo encuen-tros privados por separado con el primer ministro de China, Li Keqiang, y el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.

Luego de cumplida su agen-da, el jefe del Ejecutivo mexi-cano viajó a Shanghai, en don-de pernoctó para atender este día una jornada de encuentros con líderes y empresarios de China.

Está “dolido”, pEro tiEnE quE trabajar: vocEro

El presidente Enrique Peña Nieto está “dolido” por los

normalistas de Ayotzinapa, pero tiene que hacer su trabajo, justificó el vocero de la Presi-dencia, Eduardo Sánchez, so-bre la gira del mandatario por China y Australia.

En entrevista televisiva, dijo que “el presidente está verda-deramente dolido por lo que está pasando, pero tiene que hacer su trabajo”.

Señaló que es necesaria la participación de México en las reuniones del Foro de Co-operación Económica Asia-Pacífico (APEC), en China, y la Cumbre del G-20 por las oportunidades que éstas repre-sentan para el país.

Para finalizar, aseguró que el presidente Peña Nieto está al pendiente de las investigacio-nes en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzi-napa.

arranca sct

Segunda etapa de entrega de TVs digitales

A principios de 2015, Estados Unidos y México podrían co-

menzar a intercambiar 200 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero por crudo pesado, en un trueque favorable para ambos países, según in-forma el Departamento de Investigación de Bie-nes Mercantiles de Citi-bank.

En Estados Unidos, la producción de crudo li-gero va en aumento, pero muchas de sus refinerías ubicadas a lo largo de la costa del Golfo de México están diseñadas para pro-cesar crudo pesado, de

Crudo pesado por crudo ligero, adelanta Citibank

Aplicación móvil para supervisar a legisladores

acuerdo con el análisis de la entidad.

En tanto, México produce principalmente crudo pe-sado, mientras sus refine-rías están diseñadas para procesar crudo ligero de bajo contenido sulfuroso.

“Hay un buen ajuste en-tre el crudo pesado que México exporta a Estados Unidos en comparación con el crudo ligero que po-dría ser enviado a cambio a México”, apuntó el repor-te Energía 2020: Fuera de

América, el rápido ascenso de Estados Unidos como una superpotencia energé-tica global”.

“Las refinerías mexica-nas se beneficiarían de ejecutar el crudo ligero y dulce para mejorar los rendimientos de produc-tos ligeros, y las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos podrían continuar procesando su crudo preferido de aceite más pesado, más agrio”, explicó el informe.

En el reporte, los ana-listas de Citibank pronos-tican que Estados Uni-dos autorizará pronto las exportaciones de crudo a México, como lo hace actualmente con Canadá, ante las presiones genera-das por el incremento en la producción.

Las exportaciones de petróleo a México serían inicialmente en forma de intercambio de crudo, con los crudos ligeros produ-cidos por Estados Unidos a cambio de los crudos amargos, pesados, produ-cidos en México.

Presentan Ojo al Senado

niquen con los senadores a través de la cuenta de correo, de la cuenta de Twitter, si es que tienen; es decir, las distintas posi-bilidades que ellos tengan”, comentó.

En este sentido y al ha-blar sobre transparencia y rendición de cuentas, Del-gado Carrillo opinó que el Gobierno federal debe dar una explicación sobre el porqué de la cancelación de la licitación para el tren rápido México-Querétaro; toda vez que la empresa

asiática, al parecer, busca demandar.

“Pues no hay ninguna explicación que haya lle-vado a la cancelación, no hay ninguna explicación, digamos, de algún incon-veniente no previsto o le-gal, o algún recurso que se haya interpuesto, o algu-na cancelación de presu-puesto; en fin, no sabemos nada. Simplemente se can-celó, y si eso va a generar un costo al erario, pues sin duda que tiene que haber responsabilidades”, añadió.

Page 15: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

martes 11 de noviembre de 2014 3cINFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Se dirigían al aeropuerto pero fueron detenidos por portar palos, machetes y bombas molotov

Tras dialogar con autoridades federales, reemprendieron la movilización para bloquear la terminal aeroportuaria; radicalistas vuelven a vandalizar

el univerSalMéxico, DF

el univerSalAcapulco, Guerrero

el univerSalMéxico, DF

agenciaSZacatecas, Zacatecas

Normalistas de la Federación de Es-tudiantes Campe-sinos Socialistas de México (Fecsm)

arribaron a la zona Diamante de Acapulco, a la altura de la plaza comercial La Isla, donde se enfrentaron con policías del estado de Guerrero pertene-cientes al grupo antimotines, cuando los estudiantes se diri-gían al aeropuerto de esta ciu-dad.

Luego de que anunciaran que radicalizarían sus acciones para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayo-tzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, cientos de alumnos rurales y padres de las propias víctimas arriba-ron al puerto de Acapulco, en donde también maestros de la Coordinadora Estatal de Tra-bajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunciaron una marcha que partiría a las 10:00 horas de la Diana Caza-dora.

Decenas de policías estata-les, sector antimotín, se diri-gieron hacia la zona hotelera y de la zona Diamante para resguardar los hoteles, ante la posibilidad de que los manifes-tantes arremetieran contra los edificios.

La gresca se desató por la amenaza que algunos de los movilizados representaban al orden público, toda vez que portaban palos, tubos, mache-tes e incluso bombas molotov.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobier-no de Guerrero reportaron que luego del incidente 16 de sus elementos resultaron le-sionados; de acuerdo a la lista compartida, se observa que los policías estatales del sector an-timotín con quienes ocurrió la gresca eran mujeres.

A 45 días de la des-aparición de los 43 normalistas de la

Normal Rural de Ayotzi-napa, Guerrero, la Policía Federal continúa con la búsqueda de los estudian-tes que, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y los testimonios con los que cuenta, habrían sido ase-sinados desde el día de su desaparición, sus cuerpos calcinados y arrojados al Autoridades estatales confirmaron una

riña entre internos del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Varo-

nil de Fresnillo, ocurrida la tarde del domin-go, que dejó 17 lesionados y fue controlada poco tiempo después de iniciada.

Según un comunicado del Gobierno estatal, las heridas de los reos no fueron de gravedad por lo que no requirieron hospitalización.

La confrontación inició pasadas las 17:00 horas, en el patio común, luego de concluida la visita familiar, por lo que sólo participaron los internos, quienes presentaron heridas le-ves y por ello fueron atendidos en el interior del centro penitenciario, refirió.

Sobre las causas de la gresca, se dio a co-nocer que “al parecer se debió a que una de las mujeres visitantes recibió el piropo de un interno, lo que provocó el enojo de su pareja sentimental, quien esperó a que se retiraran todas las visitas”.

Para controlar la situación, acudieron ele-mentos de las policías Estatal Preventiva, Mi-nisterial del Estado, Federal y Preventiva de Fresnillo; así como militares del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y la Mari-na Armada de México.

A las 18:00 horas se recuperó el orden en el lugar, por lo que únicamente permanecieron en el exterior elementos de la Policía Estatal Preventiva para garantizar y fortalecer la se-guridad, destacó el comunicado.

Sólo dos huesos se podrían identificar: PGR

El procurador general de la República (PGR), Je-sús Murillo Karam, se-

ñaló que sólo dos huesos po-drán ser sometidos a análisis para determinar si pertenecen a alguno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En entrevista televisiva, el procurador dijo que de los res-tos encontrados en el basurero en Cocula, sólo “una rótula y otro pedazo” tenían posibilida-des de ser analizados.

Murillo Karam detalló que los restos fueron mostrados por teleconferencia a distin-tos laboratorios del mundo y que sólo la Universidad de Innsbruck, Austria, aceptó identificarlos.

Indicó que en caso de que Austria logre una identifica-ción de los restos, las prue-bas serían enviadas después a otro laboratorio en España para confirmarlas.

Respecto a la frase “ya me cansé”, que utilizó el viernes pasado durante una conferen-cia, con el fin de declinar más preguntas de periodistas, jus-tificó que “estaba yo cansado, y es la verdad”.

Señaló que llevaba muchas horas sin dormir y además estaba “cimbrado” por un en-cuentro que acababa de sos-tener con los padres de los jóvenes.

“No tengo por qué decir mentiras, soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevo 30 días dur-miendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas”, aseguró.

Libera a 15 detenidos por vandaLismo

Los 15 detenidos tras los disturbios de sábado pasado en Palacio Nacional obtuvie-ron su libertad y abandonaron la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de ser interroga-dos en la Subprocuraduría Especializada en Investiga-ción de Delincuencia Orga-nizada (Seido), los presuntos responsables quedaron libres, algunos de ellos bajo caución, por lo que deberán enfren-tar procesos por los daños ocasionados, de acuerdo con fuentes ministeriales.

Los tres primeros en ob-tener su libertad ayer fueron Luis Andrés Villegas, Juan Francisco Manrique y Gabriel Karam Moreno, quienes de-clararon como testigos y a los cuales no se les finco cargo alguno, ya que aseguraron ha-ber sido detenidos de manera irregular y no haber participa-do en los incidentes.

De acuerdo con la defensa el resto de los implicados, los 15 detenidos que permanecían hasta esta madrugada en la Seido también obtendrían su libertad ante la evidencia de que estaban en lugares distin-tos al momento de los actos de vandalismo perpetrados en Palacio Nacional.

Las autoridades de la PGR aún no oficializan las causas por las cuales dejó en libertad a todos los detenidos por la Policía capitalina la noche del sábado.

Existen declaraciones de Je-sús Rodríguez Almeida, titu-lar de la SSP-DF, en el senti-do de que los jóvenes habrían sido liberados bajo caución, y corresponderá a las autori-dades judiciales determinar si hubo o no irregularidades en su detención.

Sin embargo, los abogados de los jóvenes aseguran que la PGR no presentó cargos y se espera que más tarde el Ministerio Público de la Fede-ración a través de comunica-ción social explique las con-diciones de la liberación de estos jóvenes.

Gendarmería no descansaSigue en búsqueda de los 43 normalistas

río San Juan, en el muni-cipio de Cocula.

Luego de las agresiones al grupo de normalistas y posterior desaparición de 43 de ellos por integran-tes de la organización cri-minal Guerreros Unidos, en incidentes ocurridos el 26 de septiembre pa-sado, el Gobierno fede-ral desplegó en el esta-do de Guerrero a 10 mil elementos de las fuerzas

armadas y de la Policía Federal para su localiza-ción.

En lo que respecta a la Gendarmería Nacio-nal, este lunes continua-ron con la búsqueda en cuatrimotos para reali-zar recorridos en zonas de difícil acceso como breñas y ríos donde se presume podrían en-contrarse restos de los estudiantes.

Cabe recordar que de los 10 mil elementos desplegados en Guerre-ro, 6 mil 800 son de la Defensa Nacional, mil 700 de la Policía Fede-ral, 900 de la Marina, 300 investigadores fe-derales de la Agencia de Investigación Crimi-nal, así como peritos y agentes del Ministerio Público.

Piropo desata riña en penal

Policías y manifestantes se enfrentan en Acapulco

También hubo lesionados por parte de los manifestantes; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se precisó la cifra.

Tras el enfrentamiento, los manifestantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno fe-deral para que se respetara el derecho a manifestarse pací-ficamente hacia el aeropuerto de esta ciudad, como original-mente se tenía planeado.

Felipe de la Cruz, represen-tante de los 43 normalistas desaparecidos entabló una conversación vía telefónica con al subsecretario de Gober-nación (Segob), Luis Enrique Miranda, con quien acordó que se les permitirá caminar hacia la terminal aérea, siempre y cuando fuera de manera pací-fica y sin agredir a las fuerzas federales.

Un mando de la Policía Fe-deral (PF) aseguró que sólo esperaba la orden de la Segob para abrir la valla de alrededor de 500 policías federales con equipo antimotines para que la vanguardia avanzar conforme estaba programado.

Al frente de los normalistas, maestros y padres de familia se adelantaron los manifestan-tes armados con palos, tubos

e incluso algunos escudos de acrílico que arrebataron a la Policía Estatal.

Entre las arengas que excla-maban, se oía: “26 de septiem-bre no se olvida, es de lucha combativa” y “¡Vivos se los lle-varon, vivos los queremos!”.

Entre tanto, la Policía Fede-ral resguardó el paso del con-tingente por las laterales del Bulevar de las Naciones.

Una vez en la terminal aero-portuaria, los manifestantes realizaron un mitin informati-vo tras acordar la toma simbó-lica del inmueble, como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

Tras reunirse con el encarga-do de la terminal aérea, el se-ñor Felipe de la Cruz aseguró que el acuerdo fue no irrumpir dentro de las instalaciones, pero –dijo– se mantendrían por tres horas bloqueando los accesos.

De tal forma, una camioneta blanca de la Ceteg fue estacio-nada frente a una de las entra-das de la terminal aérea.

Omar García, del Comité Es-tudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal Rural de Ayotzi-napa, dijo que las actividades “radicales” de los últimos tres

días obedecen a la falta de respuesta del Estado Mexi-cano para solucionar sus pe-ticiones.

Reiteró que su principal exi-gencia es la localización con vida de sus 43 compañeros y justicia por la masacre de Iguala.

A partir del medio día, des-de que acordaron la toma simbólica con las autorida-des, los normalistas, la ma-yoría cubiertos del rostro y con palos y tubos en las ma-nos, impidieron el acceso de viajeros al aeropuerto, ex-plicándoles que esta acción “contundente” se debe a que están desesperados y hartos de tanto sufrimiento, expresó un padre de familia.

De acuerdo con lo infor-mado, la toma simbólica cul-minará a las 15:00 horas. En este lapso, ningún viajero po-dría salir a sus destinos.

En el lugar no hubo presen-cia policiaca, únicamente la seguridad del inmueble, cuyo personal se atrincheró en el interior del lugar.

Los manifestantes se des-plegaron en todo el perímetro del complejo aéreo, montan-do guardias para impedir la entrada o salida del mismo.

Antes, realizaron pintas en el interior y exterior de las instalaciones con los mensa-jes de “asesinos”. Tras más de tres horas y media de bloqueo, los inconformes se retiraron.

Antes de partir, Felipe de la Cruz advirtió: “Nos vamos a la Normal a organizarnos para lo que sigue, porque no nos vamos a quedar cruza-dos de brazos. Nuestros hijos quién sabe cómo estén, dón-de estén o cómo estén”.

Page 16: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

martes 11 de noviembre de 2014

El gobErnador Manuel Velasco Coello entregó los beneficios de artículos donados por el Servicio de Administración y Enajenación de

Bienes a cientos de familias chiapanecas.

Entregan apoyos a familias afectadas

El gobernador tomó protesta a representantes de más de 4 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana. 147 toneladas de artículos fueron entregados a los damnificados por la tormenta tropical Boris y el sismo del 7 de julio.

rEdaCCión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello en-tregó 147 toneladas de ropa, zapatos y artículos para el ho-

gar, donados por el Servicio de Administración y Enaje-nación de Bienes (SAE) para apoyar a la población chiapa-neca afectada por la tormenta tropical Boris y el sismo del pasado 7 de julio.

En este sentido, el manda-tario precisó que gracias a esta gestión serán beneficia-das aproximadamente 30 mil familias damnificadas de 44 municipios de la entidad, esto durante la toma de protesta a los presidentes de los más de cuatro mil 400 Comités de

En el evento se realizó la toma de protesta a los presidentes de los más de cuatro mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Chiapas.

a dEstaCar

Prevención y Participación Ciudadana en Chiapas.

Velasco Coello subrayó que dichos Comités son un refe-rente a nivel nacional en mate-ria de protección civil, gracias al esfuerzo y compromiso de cada uno de sus integrantes, mujeres y hombres a quienes reconoció por los resultados que han logrado, mismos que permitieron que Chiapas fue-ra reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil, que entregó el presidente En-rique Peña Nieto.

Acompañado del secreta-rio de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el Gobernador explicó que en el evento de premiación, que se realizó el pasado viernes en el Patio de Honor del Pa-lacio Nacional, el Ejecutivo federal felicitó al Consejo Estatal de Protección Civil, por su ejemplar labor en ac-ciones de autoprotección y

autopreparación.Luego de convocar a todas

las personas que conforman los Comités a redoblar esfuer-zos en esta nueva etapa, para seguir impulsando la cultura de la prevención en todo el estado y continuar capacitán-dose para estar mejor prepa-rados en caso de cualquier contingencia, Velasco Coello señaló que su labor fortalece la estructura de la protección civil en Chiapas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil aseguró que con la creación de los Comi-tés de Prevención y Participa-ción Ciudadana se ha logrado avanzar significativamente en materia de reducción de riesgos de desastres, sin em-bargo comentó que aún falta mucho por hacer, por lo que el mandatario estatal le ha instruido intensificar las ac-ciones a través de la creación, equipamiento y capacitación de más comités.

Finalmente, el Ejecutivo es-tatal enfatizó que para seguir contando con un Sistema Es-tatal de Protección Civil cada vez más fuerte y eficiente, la coordinación entre todos los órdenes de gobierno es fun-damental, además de la activa participación ciudadana.

Foto

: Esp

Ecia

l

Gobierno de MVC, un Gobierno itineranterEdaCCión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A lo largo de este año, el go-bierno de Manuel Velasco Coello ha sido una adminis-tración cercana a la gente, que escucha, que atiende y resuelve, resaltó el secretario general de Gobierno, Eduar-do Ramírez Aguilar.

Para lograr esto –dijo- se ha tenido que recorrer cada uno de los municipios, en donde a través del diálogo directo con la gente, se han conocido más de cerca las principales nece-sidades de las comunidades y así priorizar en la ejecución de acciones que mejoren la calidad de vida de las fami-lias y por ende el desarrollo de los municipios.

Esto, señaló Ramírez Agui-lar, nos ha hecho un gobier-no itinerante tal y como fue la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello desde el primer día de su mandato,

quien al igual que el presiden-te Enrique Peña Nieto nos han dado claro ejemplo de esta nueva forma de acercar la gestión pública a la gente.

“El recorrer todas las regio-nes del estado nos permite acercar el Gobierno a los mu-nicipios y las comunidades, lo que sin duda fortalece la coordinación con los Ayun-tamientos y las Autoridades Comunitarias y por lo tanto la credibilidad de la pobla-ción en sus instituciones”,

puntualizó.El encargo de la política in-

terna destacó la importancia que el mandatario estatal y los integrantes de su gabinete mantengan contacto directo con los chiapanecos, pues se promueve la transparencia; por ello, tal como lo declaró hace unos días, surge la necesidad de enviar una iniciativa al Con-greso Local, para que todos los Secretarios rindan cuentas a la ciudadanía, a través de un in-forme de actividades.

Eduardo ramírEz, secretario de gobierno destacó la importancia que el mandatario

estatal y los integrantes de su gabinete mantengan contacto directo con los chiapanecos.

Beneficia DIF a 400mujeres indígenas

la Presidenta del diF Estatal, leticia Coello de Velasco, encabezó entrega de recursos para sustentar el desarrollo de 51 proyectos.

rEdaCCión

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Como parte del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) e Impul-so a la Producción Agrope-cuaria (IPA), la presidenta del Sistema DIF Estatal, señora Leticia Coello de Ve-lasco, encabezó la entrega de recursos a 439 mujeres indígenas con un monto to-tal de seis millones 264 mil 750 pesos.

Desde la casa de los pue-blos indígenas en el munici-pio de San Cristóbal de Las Casas, Coello de Velasco puntualizó que este apoyo, que cumple a una de las es-trategias estipuladas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, reconoce el tra-bajo y esfuerzo decidido de todas aquellas mujeres em-prendedoras de los pueblos

originarios, reafirmando su compromiso de seguir for-taleciendo más programas con enfoques sociales que beneficien a ellas y a sus hijos.

Agregó que lo más impor-tante de estos actos que han sido posibles con el respaldo constante del Gobierno Fe-deral y el Gobierno Estatal, es que se entregan de forma directa, sin condicionamien-to alguno, coadyuvando al desarrollo de sus diversos proyectos productivos, abo-nando así a la economía familiar.

“Estos son apoyos en los que se invirtieron más de seis millones de pesos para dar cumplimiento a uno de nuestros principales com-promisos que es el de se-guir impulsando a la mujer productoras y a las jefas de familia que más lo necesi-tan. Quiero que sepan que estos apoyos son un recono-cimiento al trabajo y el es-fuerzo de todas ustedes que hacen día con día para dar un mejor futuro a sus hijos y hacer crecer sus comunida-des”, acotó la presidenta del DIF Estatal.

lEtiCia CoEllo de Velasco, encabezó la entrega de recursos a 439 mujeres indígenas

con un monto total de seis millones 264 mil 750 pesos.

Llegan 2 crucerosa Puerto Chiapas

se trata del barco Norwegian Star y el MS Statendam, ambos con un total de 5 mil 50 personas a bordo, dejando una derrama económica mayor a 200 mil dólares.

rEdaCCión

Puerto Chiapas

Los barcos Ms Statendam y el Norwegian Star arriba-ron a Puerto Chiapas la ma-ñana del día de ayer, donde los turistas fueron recibidos con alegres bailes regionales y música de marimba, para darles una cálida bienvenida a tierras chiapanecas.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Turismo que dirige Mario Uvence Rojas, dio a conocer que el barco MS Statendam pertenecien-te a Holland America, llegó al puerto chiapaneco con mil 677 personas (1,114 pa-sajeros y 563 tripulantes).

Dicha embarcación ini-ció su viaje en San Diego, California, para continuar a los puertos mexicanos de Cabo San Lucas, Huatulco y Puerto Chiapas; le sigue Fuerte Amador en Panamá, Salaverry en Perú, finalizan-do su itinerario en Callao en Lima, Perú, después de 16 días de recorrido.

El crucero Norwegian Star de la línea naviera Norwe-gian Cruises, transportó a 3 mil 373 turistas (2,355 pa-sajeros y 1,018 tripulantes), con un itinerario de 14 días, salió de Los Ángeles, Ca-lifornia, haciendo escalas en Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Huatulco y Puer-to Chiapas, en México; si-guiendo a Puntarenas en Costa Rica y Cartagena en Colombia, para terminar su viaje en Miami, Florida.

más dE 5 mil turistas arribaron al estado a través de cruceros internacionales.

Page 17: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Una niña fue atacada por un perro que sacó trompa y patas a través del enrejado de una vivienda, y alcanzó

a la menor, a la que ferozmente le arrebató la mochila y la despedazó.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

Policiaca

Militar macheteado

SALIÓ BRAVO

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Pág 3

Pág 2En un nosocomomio del Ejército Mexicano se encuentra internado Eduardo López quien fue herido en la comunidad Emiliano Zapata.

Pág 8

Pág 8

Pág. 5Pág. 2

Pág. 2

Una camioneta chocó contra un caballo blanco, cuando el equino salió intempestivamente del

potrero hacia la carretera, impactándose contra el vehículo.

Matan a equino

Atropellada en elParador Urbano

Socorristas de la Cruz Roja mexicana atendieron a una joven que fue arrollada por un taxi; elementos de la PIPTC aseguraron al presunto culpable para entregarlo a las autoridades correspondientes.

No pudieron

con él

InfluyenteDelegado Municipal de Arroyo Grande fue detenido por manejar una motocicleta sin documentación y en estado de ebriedad. Aseguraba tener permiso de la SSP y se portó con actitud prepotente.

Daños materiales por más de diez mil pesos fue el saldo del aparatoso accidente automovilístico registrado ayer por la tarde sobre e l bu levar Ado l fo Ru iz Cortines, en el accidente se vio involucrada una unidad materialista y un vehículo de alquiler.

Se dan entre camionerosUno de los choferes quedó prensado

Al filo de las cinco de la mañana se registró aparatoso accidente automovilístico, justo frente al racho

“El 50”, ubicado sobre la carretera Oaxhuca-Tuxpan, ya en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.De acuerdo con las autoridades, participaron un camión marca Dina, conducido por Miguel Millan García,

de 50 años de edad, y el segundo involucrado era un camión marca Famsa, color blanco con azul, conducido por Arnulfo Calixto Vargas.

Volteo arrastra

a taxi

Pág 3

Tres elementos de Seguridad Pública Municipal recibieron golpes al capturar a Enrique García Mayee, de 28 años, quien por faltas contra la autoridad, fue consignado en la Agencia del Ministerio Público.

Page 18: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Vecino de la colonia Car-denales robó motoci-cleta estacionada sobre

la calle Lázaro Muñoz, por ello se dio su aseguramiento inmediato.

Cerca de las 18:00 horas elementos policiacos, mien-tras realizaban recorridos, se percataron que sobre la calle Lázaro Muñoz solicitaban de su apoyo; ya que minutos an-tes en ese lugar habían roba-do una motocicleta.

El agraviado, Carlos Olme-do Sánchez, de 24 años de edad, mencionó que salió de su casa a realizar unas com-pras, y dejó su motocicleta estacionada, sobre la calle Lázaro Muñoz.

Cuando decidió regresar por ella ya no se encontraba en el lugar, al percatarse del

robo solicitó el apoyo a ele-mentos de la Policía Munici-pal a bordo de una patrulla, quienes le pidieron alguna descripción para así poder brindarle el auxilio.

Los uniformados realiza-ron intenso operativo para la recuperación del vehículo

y dar con o los responsables, por lo que recorrieron las ca-lles cercanas.

Localizaron la motocicleta marca Italika F-150, sin pla-cas, modelo 2014 sobre la ca-lle Juan de la Luz Enríquez, frente a la Farmacia El Fénix, cuando era tripulada, sin lla-ves, por una persona del sexo masculino.

Se trata de Israel Bautis-ta González, de 25 años de edad, con domicilio en calle prolongación Ramón Espi-noza de la colonia Cardena-les, a quien al momento de cuestionarle la propiedad de la unidad, no pudo acreditar su propiedad.

Su detención fue inmedia-ta, y fue trasladado a las cel-das preventivas, por lo que al propietario de la unidad re-cuperada se le invitó a poner su denuncia ante el Ministe-rio Público.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

IMELDA CAMACHOGutiérrez Zamora

MIGUEL ALBERTO CRUZ Papantla

La situación se ha convertido en un problema para la Delegación Tránsito

EN EL HOSPITAL CIVIL fue internado primeramente, luego fue trasladado al militar.

Militar atacado a machetazosA

l calor de las co-pas se suscitó una tragedia en la comunidad de Emiliano Zapa-

ta, un militar fue atacado a machetazos, por lo que de manera emergente fue tras-ladado al hospital civil y posteriormente al nosoco-mio militar donde se deba-

te entre la vida y la muerte. Los hechos se registraron

alrededor de las dos de la mañana, cuando el militar se encontraba en una canti-na de la localidad, en com-pañía de un amigo.

Aparentemente alcoho-lizados, se hicieron de pa-labras con unas personas que se encontraban en el lugar, iniciando la gresca en la que se vieron involu-cradas varias personas, fue

en ese momento cuando el agresor, de quien se desco-noce su identidad; sacó su herramienta de trabajo y le dio un machetazo en el es-tómago.

El militar quedó tendi-do en el suelo, sangrando de forma abundante, quien presentaba exposición de vísceras, por lo que a bordo de la ambulancia de la co-munidad, fue trasladado al hospital civil.

Más tarde arribó al hos-pital una ambulancia mili-tar, su personal se hizo car-go del lesionado, quien fue identificado como Eduardo López Salas, de 28 años de edad, nativo de la comu-nidad de Emiliano Zapata; hasta el cierre de la edición se reportaba como delicado.

De los responsables no se sabe nada, ya que se dieron a la fuga; al percatarse de la magnitud de los hechos.

Se dio su paquete

Delegado Municipal de Arroyo Grande fue de-tenido por manejar una

motocicleta sin documenta-ción correspondiente y en es-tado de ebriedad.

Se trata de Marcelo García Santes, autoridad de la co-munidad de Arroyo Grande, quien aseguraba que tenía permiso de los elementos de Seguridad Pública del Estado para circular sin documentos que acreditan la procedencia de una moto en la que viajaba.

La autoridad Rural fue de-tenida en la calle Abasolo, por la zona de cantinas del centro, en evidente estado de ebrie-dad y con actitud prepotente.

Hasta donde se logró inves-tigar fue detenido por elemen-tos de la Policía Municipal, a quienes dijo que podía utilizar la moto sin documentación porque tenía un permiso por parte de la SSP, los uniforma-dos lo trasladaron a la cárcel preventiva.

Asimismo, los policías ha-blaron a la SSP y ahí les con-firmaron que no están auto-rizados para dar ese tipo de permiso, por lo que Marcelo García Santes tendrá que cumplir por la falta cometida y acreditar la propiedad de la unidad.

MARCELO GARCÍA se dijo influyente.

Paseaba en moto robadaLA MOTOCICLETA fue reconocida por el propietario y recuperada por elementos policiacos.

ISRAEL BAUTISTA González irá a la celda preventiva por robo.

Hasta la camisa le quitaron

Tres sujetos asaltaron a un ruletero, despoján-dolo de la cuenta del

día, después de haber logra-do su cometido, los amantes de lo ajeno se introdujeron entre la maleza, y huyeron del lugar de los hechos, el agraviado no quiso presen-tar una denuncia por temor a represalias.

Los hechos se registraron cuando la unidad en servicio de número económico 194, fue abordada por tres suje-tos, quienes le pidieron una carrera a la localidad de El Chote.

Al circular por la carretera El Chote-Papantla, de mane-ra sorpresiva cerca del mo-tel Las Pirámides, los ham-pones amagaron al taxista, despojándole de la cuenta del día, como también de sus objetos personales, y lo ame-nazaron con que si denuncia-ba tendría graves problemas; momentos después se baja-ron de la unidad, internándo-se entre los matorrales.

El conductor del taxi, im-pactado por lo sucedido, regresó hasta la gasolinera Mora, donde reportó el atra-co a las autoridades policía-cas, vía telefónica, quienes de manera emergente des-plegaron un operativo, sin resultado alguno.

El agraviado prefirió omi-tir su nombre por temor a represalias, negándose a de-nunciar el caso ante el Minis-terio Público.

EN LAS OFICINAS DEL Ministerio Público el taxista no presentó querella alguna.

Page 19: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

El plantel escolar “Lá-zaro Cárdenas del Río”, al filo de la madrugada

fue visitado por los amantes de lo ajeno, quienes se lleva-ron una grabadora Sony, y un costal que en su interior contenía cable viejo.

El director Inocencio Ve-lázquez Flores fue quien hizo el llamado a la Policía Muni-cipal, luego que se percató que la ventana de aluminio que da acceso a la dirección se encontraba abierta; acto seguido, tras inspección, se detectó que el aparato de so-nido había desaparecido.

Asimismo, en la bodega fue descubierto otro hurto, puesto que no se encontraba cableado viejo que recién ha-

bían quitado para cambiarlo por nuevo. Velázquez Flores reiteró que no sospecha de nadie, pero con el objetivo de que este robo se esclarezca se conduciría al Ministerio Público a interponer formal querella en contra de quién o quiénes resulten responsa-bles.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 3POLICIACA

INFORMACIÓN

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

VALFRÉ MARÁlamo

VALFRÉ MARÁlamo

REDACCIÓNCoatzintla

Atropellan a peatón en el parador urbanoS

ocorristas de la Cruz Roja mexicana se trasladaron hasta el Parador Urbano para atender a una

joven que fue atropellada por un vehículo de alquiler; ele-mentos de la PIPTC asegura-ron al presunto culpable para entregarlo a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con los soco-rristas, la dama lesionada fue identificada como Berenice Acevedo, y cuenta con unos 28 años de edad, la joven pre-sentaba dolor en ambas ex-tremidades, por lo cual la su-bieron a la ambulancia para

comenzar con su traslado al nosocomio.

Elementos de la PIPTC se-ñalaron que todo ocurrió al-rededor de 12:30 del día, en el lugar tenían asegurado el taxi marcado con el número económico 226 del munici-pio de Coatzintla.

Esta unidad cuenta con las placas de circulación 7484

XCU, y era conducido por Agustín Hernández Santiago, quien tiene su domicilio en calle Benito Juárez de Corra-lillos, Coatzintla.

En torno a los hechos, per-sonal de la Delegación de Tránsito del Estado informó que el presunto culpable in-tentó dar vuelta dentro del Parador Urbano, esto con el

afán de cargar pasaje antes de lo que estaban en la fila, sin embargo, al dar la vuelta no se percató que el peatón intentaba cruzar embistién-dolo aparatosamente.

Personas en el lugar dieron parte de inmediato a las au-toridades para que éstas a su vez enviaran a las unidades de emergencia y así atender

de inmediato a la lesionada, quien además aseguraba es-tar embarazada.

Personal de la Delegación de Tránsito del Estado tomó conocimiento del accidente y pidió al ruletero se traslada-ra a la delegación mientras los socorristas trasladaban a la víctima al nosocomio para valoración médica.

EL RULETERO fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. LA VÍCTIMA aseguraba estar embarazada.

Perro roba mochila a niña de primaria

Una niña fue atacada por un perro que sacó trompa y patas a través

del enrejado de una vivien-da, y alcanzó a la menor, a la que ferozmente le arrebató la mochila y la despedazó.

Afortunadamente, Nora Luz Cortés Sánchez, que es alumna de la primaria Igna-cio de la Llave, no tuvo lesio-nes importantes, porque una mamá que le acompañaba al-canzó a jalarla.

Sin embargo, el animal atrapó la mochila con sus fauces y la despedazó ante la mirada aterrada de estudian-tes que al filo de las 12:00 ho-ras caminaban rumbo a sus casas tras salir de la escuela ubicada en Callejón Ciprés, del Infonavit Camioneros.

Padres de familia dijeron que no es la primera vez que ocurren ataques por parte del animalito, que siempre saca la trompa a través de las rejas de la cerca perimetral de la vivienda.

“No es la primera vez. En

otra ocasión también me ata-có, pero estaba el propietario del perro y nos ayudó. Le dije ‘amarra a tu perro por-que puede lastimar a alguien’, pero no ha hecho nada”, pun-tualizó.

Al lugar acudió personal de Protección Civil y de la Di-

rección Municipal de Salud, quienes dieron a conocer que la propietaria del animal, una señora de la que solo se supo se llama Reyna, será cita-da para que responda por la agresión y que tome medidas para evitar hechos lamenta-bles.

LA NIÑA Nora Luz Cortés Sánchez fue atacada por el perro.

EL FEROZ can le arrebató y despedazó la mochila.

VECINOS DEL CALLEJÓN Ciprés, del Infonavit Camioneros, temen que pase algo lamentable.

A señas realizarán actos en primaria

EL VICIO LO DOMINA

Elementos de la Policía Municipal, oportuna-mente realizaron la de-

bida detención de un cam-pesino, quien a solicitud de su madre fue intervenido y colocado a resguardo de una celda preventiva.

Se trata de Enrique Arella-no Hernández de 37 años con domicilio en la calle Anonos sin número en Alazán, Potre-ro del Llano. El ama de casa Teresa de Jesús Hernández subrayó a los gendarmes que su vástago en el interior de su hogar riñó con un cuñado de ésta, era tal la trifulca que la situación se salió de con-trol.

La tarde de ayer, el sujeto fue intervenido y trasladado a la Preventiva bajo la res-ponsabilidad que le resulte. Cabe citar que sus familiares recalcaron que con regula-

ridad el apresado suele em-briagarse y meterse en pro-blemas.

ENRIQUE ARELLANO Hernández.

Page 20: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 POLICIACA

INFORMACIÓN

ROSA I.MELO Cerro Azul

FERNANDO HERNÁNDEZ Tuxpan

VALFRÉ MAR álamo

ABEL BAUTISTAPoza Rica

REDACCIÓN Poza Rica

Dotarán a policías de mejor equipo

Buscan a empleado del Hospital Civil

Golpeó a su mujer, luego la abandonó

A bordo de una am-bulancia de la Cruz Roja fue tras-ladado al área de urgencias de la

clínica 24 del Seguro Social un individuo que fue encon-trado desmayado en la vía pública.

Se trata de Israel López Guerrero, quien cuenta con 30 años de edad y tiene su domicilio en la colonia Divi-sión de Oriente.

Todo ocurrió la el día de ayer cerca de las 19:00 ho-ras en la carretera Poza Rica -Coatzintla, entre las calles, Francisco Villa y Río Valen-zuela del fraccionamiento los Ángeles de Coatzintla,

Dicho sujeto caminaba

CAYÓ FRENTE A LOS ÁNGELES

Con recursos del Sub-semun los elementos de la policía estatal

serán dotados de equipo y capacitación, así lo dio a conocer el director de Poli-cía y Prevención del Delito, Carlos Barragán Pérez, en el mensaje oficial del acto de fortalecimiento a nuestros símbolos patrios.

En presencia del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y su esposa, la presidenta del DIF, Araceli Sánchez de Quiroz, el funcionario des-tacó la gestión de la primera autoridad para recuperar los recursos del programa fede-ral, perdido en administra-ciones anteriores.

Informó que actualmente Poza Rica recibe 11.5 millo-nes de pesos, de los cuales dos millones, 875 mil pesos le corresponde al gobier-no municipal aportar para el mejoramiento salarial de cada uno de los elementos de seguridad pública.

A su vez con los recursos federales se ha dado prio-ridad a la capacitación del personal operativo para lo cual se estableció un conve-nio con la Academia Estatal Pública, por un monto de un millón 614 mil 300 pesos.

Anunció que en los próxi-mos días se entregará un juego completo de unifor-mes y equipo de protección, así como dos nuevas unida-des que reforzarán el parque vehicular de patrullas.

Agregó que en materia de prevención de la delincuen-cia la regiduría del ramo ha destinado dos millones 300

Con los recursos del Subsemun que fueronrecuperados por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz

mil pesos, para la implemen-tación de programas de pre-vención del delito y contra la violencia en diez colonias de la ciudad, en las que se im-parten talleres y capacitación a mujeres y jóvenes para pre-venir la violencia.

De la misma forma se efec-túan torneos deportivos en los que el gobierno municipal aporta los implementos re-queridos, contando para ello con un equipo profesional de la Universidad Veracruzana.

En tanto que los elementos de seguridad se han sumado a los trabajos de rescate de espacios públicos en parques y escuelas de las colonias más necesitadas, a quienes el gobierno dotó de las herra-mientas necesarias.

Destacó que el ejecutivo municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ordenó destinar recursos para la construc-ción de las oficinas propias de la corporación policiaca, autorizándose un monto de cinco millones de pesos, con lo cual se dará inicio a la pri-mera etapa.

Agregó que con acciones como esta no debe quedar duda que al concluir la pre-sente administración Poza Rica contará con un cuerpo de seguridad más profesio-nal y confiable que garantice la tranquilidad de las familias pozarricenses.

Correspondió a la escuela primaria Aquiles Serdán ren-dir honores a nuestros sím-bolos patrios y dar lectura a las efemérides de la semana. Al evento asistieron la sín-dico y regidores, así como grupos de la tercera edad, trabajadores petroleros y ciu-dadanía en general.

cuando de repente se desva-neció, así lo dio a conocer la mujer que fue testigo de los hechos. Al o caer, corrió a ver qué le sucedía, y al dar-se cuenta de que estaba des-mayado reportó el suceso al 066. Fue entonces como operadoras del número de emergencias notificaron a

los patrulleros, quienes al llegar confirmaron el hecho, por lo que pidieron la pre-sencia de los paramédicos de la Cruz Roja para su atención médica.

Tras haber sido atendido por los paramédicos fue tras-ladado al Seguro Social don-de quedó internado.

El novio de la joven que fue arrastrada en un espacio de quince

metros es buscado por las Autoridades Policíacas para que responda por las lesio-nes que le causó a Blanca Hernández Sarmiento de 18 años de edad.

Informaron que el no-vio de la joven responde al nombre de Gerardo y que

Arrastró a su noviaFue el que impidió que se subiera al vehículo

trabaja en el Hospital Civil “Emilio Alcázar”, quien con-ducía un vehículo Chevro-let, de la marca Aveo, color negro, al momento de los hechos. La mujer tuvo que ser llevada al Hospital Civil para ser atendida por las le-siones debido a que al hacer fricción su cuerpo contra el pavimento resultó con

varios golpes, ameritando atención médica.

El novio de la joven es bus-cado en esta ciudad, ya que lesionó a su pareja cuando le impidió que se subiera a la unidad automotriz, encen-diéndola para que esta avan-zara cuando circulaba por la Avenida Benito Juárez con la calle Allende.

LE CAUSÓ lesiones a Blanca Hernández Sarmiento.

Tres elementos de Se-guridad Pública Muni-cipal recibieron golpes

al capturar a un sujeto que alteraba el orden en la calle y que debido a su agresividad y faltas contra la autoridad, fue

En la colonia Mirador

Golpea a tres policías

LOS PARAMÉDICOS brindaron los primeros auxilios a Israel López Guerrero.

AGRESIVO sujeto golpeó a tres policías al ser capturado.

consignado hasta la Agencia del Ministerio Público.

Los hechos se registraron a las 19:50 en la calle Francisco I. Madero de la Colonia Mi-rador de esta ciudad, lugar a donde acudieron los unifor-mados a bordo de la patru-lla policiaca 08 a petición de los vecinos por vía telefónica, quienes aseguraban que un sujeto escandalizaba en el lu-gar.

Se trata de Enrique García Mayee, de 28 años de edad, con domicilio particular en calle Miguel Hidalgo sin nú-mero de la colonia Tuxtepec en el Estado de México, quien se encontraba en Cerro Azul de visita.

Fue detenido por escanda-lizar y comportándose vio-lento en el momento que fue arrestado dándole de golpes a tres policías, que finalmen-te lo sometieron pero que ya en la cárcel al acercársele los uniformados, nuevamente arremetió contra ellos lesio-nándolos.

En inmediaciones de un naranjal, Policía Mu-nicipal localizó a joven

mujer que estaba golpeada, tras ser cuestionada confesó que su pareja sentimental ha-bía sido el autor de la severa agresión.

La agraviada responde al nombre de Maritza Salazar

Ventura, de 33 años de edad, con domicilio en calle 18 de Marzo de la colonia Nueva en el municipio de Ixcatepec; ésta reiteró que al filo de las 11 de la mañana de ayer fue atacada por quien se llama Felipe Santander Bautista de ocupación empleado de “Hielos Faymar”.

Fue tal la cobardía de este individuo, que luego de per-petrada su acción bajó a la fémina de su unidad de tra-

bajo, dejándola a su suerte en un terreno ubicado a po-cos metros de la gasera “Gas Álamo”, cerca también de “La Corona”. Dicha ama de casa fue llevada al hospital gene-ral del Ídolo a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Felipe Santander Bautista no saldría bien librado, ya que la amedrentada señora denunciaría con formalidad en el Ministerio Público del fuero común.

DEBIDO a golpes contusos en el cuerpo, una joven mujer fue llevada al hospital general.

Page 21: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 5POLICIACA

INFORMACIÓN

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

A punto estuvo de ser aplastado un motociclista, que es empleado de una pizzería, cuan-

do fue impactado por un mi-crobús de la empresa trans-portista Servicio Urbano de Tuxpan, alrededor de las 21:10 horas, en el libramiento Adolfo López Mateos esqui-na con la calle Bravo de esta ciudad.

Esteban Cruz Olarte de 48 años de edad, con domicilio en la calle Las Flores sin nú-mero de la colonia La Cal-zada, era quien manejaba un camión de la marca Merce-des Benz, tipo control delan-tero de la línea SUT, modelo 2004, con placas de circula-ción 985 821 W del Estado de Veracruz.

Del SUT

Casi lo aplasta un microbúsEn el libramiento Adolfo López Mateos esquina con la calle Bravo de esta ciudad

El conductor del microbús impactó y dejó con daños a una motocicleta marca Hon-da, color rojo con negro, sin placas de circulación, pro-piedad de la empresa Pizzas Shadai, que era conducido por Tomás Reyes Hernán-dez de 21 años de edad, con domicilio en la calle Francis-co Murguía 22, de la colonia Adolfo Ruiz Cortines.

El Perito de Tránsito y Via-lidad Municipal que tomó conocimiento de los hechos ocurridos en el libramiento Adolfo López Mateos esqui-na con la calle Bravo, ordenó el traslado de las unidades al corralón para deslindar res-ponsabilidad sobre el acci-dente y el pago de los daños, no se reportaron persona le-sionadas.

EL CONDUCTOR del microbús impactó y dejó con daños a una motocicleta marca Honda, color rojo con negro. V icente García Juárez

alias “El Mojado”, quien a principios

del pasado mes de agosto tiñera de sangre un velo-rio al machetear al obrero Cipriano Tolentino en la cabeza y brazos, fue dete-nido por elementos de la Policía Municipal, al ser reportado que un par de personas reñían en la vía pública.

Una llamada telefónica alertó a las 18:25 horas que en la calle División del Norte sin número de la co-lonia unas personas se en-contraban peleando, lo que provocó la movilización de los Policías Municipales, quien en el traslado al lugar de los hechos encontraron en plena huida a El Mo-jado. Se informó que este sujeto, quien dijo llamarse Vicente García Juárez alias “El Mojado” de 46 años de edad, con domicilio en la calle Seis, Poniente 40, de la Colonia Rafael Hernán-

La Policía Municipal

Detienen a “El Mojado”

dez Ochoa de esta ciudad, lanzó amenazas de muerte y agredió a un sujeto, al cual trató de meterle un cu-chillo en el abdomen, pero no consiguió su cometido y si pudieron intervenirlo.

Esta persona se encontra-ba peleando con otro suje-to cuando fueron alertados los cuerpos de auxilio de la ciudad y cuando escapaba fue detenido metros delan-te de donde se registró la gresca, por lo que fue lle-vado a las celdas y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Confirmaron que “El Mo-jado” está involucrado en varios desmanes, el más reciente en el mes de agos-to donde en un novenario en la Colonia Rafael Her-nández Ochoa, de la calle Dos Poniente esquina con la calle Siete Norte, sin nú-mero, de la Colonia Rafael Hernández Ochoa, mache-teó a Cipriano Tolentino, de 44 años de edad, con domicilio en la calle Tres Poniente, sin número de la Colonia Rafael Hernández Ochoa. Por lo que ahora será el Fiscal en turno de-berá determinar la sanción o si será llevado al CERE-SO a disposición del Juez para que determine su si-tuación legal.

FUE PRESENTADO ante el Ministerio Público.

Cuando regresaba a su casa, un obrero fue atropellado cuando

caminaba a un costado de la Autopista México-Tuxpan a la altura de la comunidad Cañada Rica de este muni-cipio, el cobarde responsa-ble del accidente huyó del lugar para evadir cualquier responsabilidad del lesiona-do.

Los Cuerpos de Auxilio y Seguridad arribaron alrede-dor de las 19:00 horas para brindarle auxilio a Francis-co Javier Bond de 53 años de edad, con domicilio en la

El responsable huyó, pero está identificada la unidad automotriz que lo embistió

En la México-Tuxpan

Atropellan a obrerocarretera a Tihuatlán a la al-tura del rancho Santa Clara.

El lesionado fue lleva-do a un nosocomio de esta ciudad por parte de los pa-ramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPU-FE), informaron elementos de la Policía Municipal, que acudieron al lugar de los he-chos.

Sobre el accidente infor-maron que el lesionado de ocupación obrero se diri-

gía a su casa y caminaba a un costado de la autopista, cuando fue arrollado por el conductor de un vehículo.

El obrero resultó con le-siones en varias partes del cuerpo, en tanto que el res-ponsable se dio la fuga para no ser detenido. Personas que se percataron de los he-chos dieron pormenores de la unidad automotriz, por lo que ya está plenamente identificado el responsable.

En agosto tiñó de sangre un velorio al machetear al obreroFue detenido por pelear contra otro sujeto al que intentó acuchillarlo

Una camioneta Ford F50, cabina y media, de color blanco, cho-

có aparatosamente contra un caballo de color blanco, propiedad de Benigno Fran-co, de la comunidad Estero de Milpas, cuando el equino salió intempestivamente del potrero hacia la carretera, im-pactándose contra el vehículo manejado por Raymundo Ca-nales Loya con domicilio en

El chofer no sufrió lesiones Daños en el vehículo por 7 mil pesos

En la Tuxpan-Tamiahua

Mata camioneta a un caballo

Avenida Moralillo del Frac-cionamiento Franja de Oro en Coatzintla, Veracruz.

La camioneta con placas XT51-152 del estado de Vera-cruz, fue llevada al taller para ser reparada de los daños ocasionados en el frontal iz-quierdo, en la parrilla y cofre, los cuales ascienden aproxi-madamente a 7 mil pesos.

El percance ocurrió en el kilómetro 25+300 de la ca-rretera Tamiahua-Tuxpan adelante del Rancho El 70.

El conductor y así como las otras dos personas que abor-daban dicho vehículo no su-frieron lesiones, solamente el susto, sin embargo el caballo no corrió con la misma suerte pues debido al fuerte golpe, cayó muerto en el asfalto.

Al lugar de los hechos acu-dieron los elementos de Se-guridad Pública y el Delega-do de Tránsito del Estado, Oscar Theurel Salinas, quien informó que debido a que las partes llegaron a un acuerdo no hubo infracción y se les brindó a ambas partes el au-xilio correspondiente.

EL CABALLO murió por el impacto del vehículo.

EL CHOQUE ocasionó daños al costado izquierdo de la camioneta.

LOS DAÑOS materiales ascienden aproximadamente a 7 mil pesos.

AL LUGAR de los hechos acudieron los elementos de Seguridad Pública y Tránsito del Estado.

Foto

s: A

bd

iAs

VH

Page 22: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 POLICIACA

INFORMACIÓN

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

REDACCIÓNCoatzacoalcos

CHRISTIAN CUEVASAcayucan

NAHÚM DÁVALOSCoatzacoalcos

Le movieron el piso

Un hombre de aproximadamen-te 40 años de edad, resultó con golpes diversos

en el cuerpo, cuando cayó de su propia altura, estan-do en avanzado estado de ebriedad, esto segundo des-pués de bajar de un auto de

alquiler.Paramédicos de la Cruz

Roja atendieron al individuo de nombre Jorge Martínez, persona identificada como el pasajero de la unidad Ma-tiz, marcada con el número económico 2823 del muni-cipio de Minatitlán.

Todo ocurrió cuando el ahora lesionado descendió de la unidad sobre la calle Berlín en la colonia Nueva

Mina, dando un mal paso para caer en un bache que le causó que perdiera el con-trol de su cuerpo y de esa forma quedó tirado boca abajo sobre el pavimento.

A los pocos segundos de ocurrido el accidente, se activaron los servicios de emergencia de la referida institución de rescate, acu-diendo al llamado el perso-nal en turno de la ambulan-cia número 325, prestando los primeros auxilios al hombre que se encontraba en avanzado y evidente es-tado de ebriedad.

Una vez fue atendido de los golpes en el cráneo, fue llevado al servicio de ur-gencia del Hospital Gene-ral de Minatitlán (HGM), donde quedó en calidad de internado para la atención correspondiente, descono-ciéndose mayores datos de la víctima.

CAYÓ DE SU PROPIA altura.

FUE ATENDIDO por personal de Cruz Roja.

Muere interno del Cereso

Aquejado de diversos males falleció un in-terno del Cereso de

Acayucan que en vida llevó el nombre de Elpidio Tri-chi Báxín, de 53 años de edad, quien estuvo reclui-do por varios años en dicho centro. Fueron los compa-ñeros del mismo interno quienes dieron aviso a los vigilantes del deceso de su compañero quien ya no se levantó de su colchón. Todo indica que el recluso falleció por una complica-

ción de neumonía, aunque también era uno de los internos con el virus del VIH. Al interior del Cereso acudió personal de la Po-licía Ministerial, así como también de la agencia del Ministerio Público, quie-nes tomaron conocimien-to del deceso y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). Los compañe-ros internos, se mostraron solidarios con el difunto a quien catalogaron como un sujeto siempre amigable y que estaba aplicado al sis-tema de readaptación.

YA NO SE LEVANTÓ de su cama.

Balaceado en un asalto

Con un impacto de bala en la parte supe-rior de la espalda re-

sultó un vecino de la colo-nia Adolfo López Mateos, luego de que fue asaltado de manera violenta pre-suntamente por un grupo de sujetos armados que se desplazaban a bordo de una camioneta, que al re-sistirse a entregar sus per-tenecías y tratar de huir le dispararon.

Los hechos se registra-ron en la esquina de las ca-lles Geranios y Ferrocarril de la colonia López Ma-teos, al momento en que caminaba por ese lugar quien se identificara como Feliciano Ramos López, de 50 años de edad.

De acuerdo a algunos datos que fueron aporta-dos, Ramos López fue in-terceptado por un grupo de sujetos armados que pretendían despojarlo de sus pertenencias, por lo

que éste intentó darse a la fuga, pero uno de ellos le disparó en la parte supe-rior derecha de la espalda, quedando tendido sobre la tierra, mientras sus agre-sores se daban a la fuga.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Naval, quienes ya no pudieron interceptar a

los agresores, por lo que éstos lograron darse a la fuga, mientras que el lesio-nado fue trasladado a las instalaciones del Hospital Comunitario, en donde su estado fue reportado como delicado, pero la lesión de acuerdo a lo determinado por los médicos, no ponía en riesgo su vida.

ESTÁ REPORTADO como delicado en el Hospital Comunitario.

LOS AGRESORES lograron escapar.

LIMOSNEROS Y CON GARROTE

Dos personas del sexo masculino fueron in-tervenidas por la Po-

licía Naval señaladas por el probable delito de robo con violencia y lesiones.

Los hechos ocurrieron du-rante uno de los recorridos de vigilancia que realizaba la Policía Naval sobre la aveni-da Venustiano Carranza de la colonia Centro, a la altura del bar “Los Panchos”, sien-do abordados los elementos por dos ciudadanos solici-tándoles el auxilio.

Los individuos manifesta-ron que había un ciudada-no tirado en la banqueta y que momentos antes unos

sujetos lo habían agredido, en ese momento la víctima señaló a dos sujetos que sa-lían del bar como las per-sonas que por no haberles invitado unas cervezas lo golpearon para quitarle una mochila y un celular.

Los detenidos refirieron llamarse José Francisco Martínez Menjivar, de 30 años de edad, con domicilio ubicado en la colonia Hé-roes de Nacozari, y Orlando Ferias Arias, de 35 años de edad, originario de Tabas-co.

Ante el señalamiento di-recto los elementos navales detuvieron a los sujetos y los trasladaron a las insta-laciones de la Coordinación General de la Policía Naval.

ESTABAN TRANQUILOS y tropicales bebiendo en la cantina.

Page 23: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

Fuerte despliegue militar se vivió en los predios de un lote de autos ubi-

cado en la carretera antigua Minatitlán-Coatzacoalcos, en la congregación a Mapa-chapa.

Cerca de las 6 de la maña-na, elementos de la Secreta-ría de la Defensa Nacional (Sedena) se apostaron en los alrededores del estable-cimiento de autos, comen-zando con exhaustivo cateo

que se concretó en un par de horas.

Trascendió que todo lo anterior obedeció al cateo por el supuesto reporte de robo de autos, informándo-se mediante fuentes que el personal militar concretó el aseguramiento de cuatro tractocamiones con reporte de robo y cerca de 25 mil li-tros de gasolina magna.

Se confirmó que en el lu-gar del aseguramiento, no se contó con personas dete-nidas, tan solo las unidades que se encontraban en el lote denominado “San Judas Tadeo”, siendo una llamada anónima, lo que alertó a las fuerzas del orden en rela-ción a lo ocurrido.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 7POLICIACA

INFORMACIÓN

CHRISTIAN CUEVASAcayucan, Ver.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

REDACCIÓNAcayucan

Del lugar fueron asegurados cuatro tractocamiones con reporte de robo

El trabajador del volante había ido a su casa a cenar con su familia

El vehículo de modelo reciente llevaba varios días en el sitio

Asesinan a taxistade cinco disparos

Fue asesinado por su-jetos desconocidos un taxista oriundo de Acayucan, esto cuando se disponía

para salir de su domicilio y continuar con sus labores al bordo de la unidad.

Los hechos ocurrieron en la calle Atenógenes Pérez y Soto del fraccionamiento El Greco, en donde era el domi-cilio de quien en vida llevó el nombre de Carlos Espronce-da Montero, de 32 años de edad. El ahora occiso, había acudido a cenar con su fami-

lia y conducía la unidad nú-mero 1078 de Acayucan.

De acuerdo a lo que relató la ahora viuda María Enrique

Campos López, de 35 años de edad, fue una unidad blan-ca de donde descendieron varios sujetos, uno de ellos

disparó con un arma calibre .45 en cinco ocasiones contra el taxista, esto cuando habría la reja de su domicilio.

Cuando los sujetos em-prendieron la huida la familia del taxista solicitó ayuda de las diversas corporaciones quienes llegaron al lugar para auxiliar a quien creían heri-do, sin embargo, por lo grave de los impactos ya había per-dido la vida.

Al lugar llegaron elementos de diversas corporaciones entre ellos del Mando Único, Secretaría de Marina (Se-mar) y Ministeriales, quienes acordonaron la zona.

El personal de la funeraria Osorio, realizó el levanta-miento del cuerpo que quedó tirado en la entrada principal de la vivienda y fue traslado al Servicio Médico Forense.

SE ENCONTRABA ABRIENDO la reja de su casa para seguir laborando.

EL CUERPO QUEDÓ en la entrada de su vivienda.

Catean lote de autosy decomisan unidades

HUBO MOVILIZACIÓN de elementos militares en lote de autos

Aparece Bora abandonado

Un automóvil con re-porte de robo y aban-donado desde hace

varios días en la calle Río Coatzacoalcos de la colo-nia Infonavit, fue localizado por elementos policíacos que lo pusieron a disposi-ción de autoridades minis-teriales.

Fueron vecinos del lugar quienes dieron aviso a ele-mentos de la Policía Naval y Estatal, refiriendo las fuen-tes que desde hacía varios días observaron la extraña presencia del auto motor que no correspondía a nin-guno de los habitantes.

Al dar aviso a las fuerzas del orden se encontraron con el auto Bora en color blanco, con placas de cir-culación YGK-96-10 del es-tado, el cual se encontraba evidentemente abandona-do.

Al llevar a cabo las tareas de campo se confirmó la unidad cuenta con reporte de robo, acto que orilló a

los uniformados, a proceder conforme a lo marca la ley y asegurar la unidad de mo-delo reciente.

El vehículo quedó en el corralón de la ciudad, sin reportarse personas deteni-das en este acto encabeza-do por la denuncia anónima de los propios vecinos de la colonia Infonavit del muni-cipio de Cosoleacaque.

LA UNIDAD QUEDÓ en manos de las autoridades para que sea reclamada.

E fectivos de la Policía Naval aprehendieron a dos personas del

sexo masculino, señalados por el probable delito de lesiones en agravio de un menor de edad.

Los detenidos refirieron llamarse Iván Cristóbal Hernández Ramírez, de 31 años de edad, y Edén Librado Hernández Ra-mírez, de 35 años, ambos originarios de esta ciudad.

Efectivos de la Policía Naval se encontraban rea-lizando recorridos de vigi-lancia y seguridad, cuando fueron alertados gracias a una llamada al número de emergencias 066 que en la calle Vásquez Gómez y Santa Rosa de la colonia Villa Alta, al parecer ha-bían personas escandali-zando.

De inmediato los unifor-mados acudieron hasta el punto referido, observan-do en el lugar a dos suje-tos golpeado con un bate de madera a un menor de edad, el cual pedía ayuda a gritos.

Acto seguido los elemen-tos auxiliaron al menor y detuvieron a los agreso-res, donde fueron puestos a disposición de la autori-dad competente para que se les aplique lo corres-pondiente a la ley.

Dieron de batazos a un menor

LOS VECINOS QUE vieron al niño pidieron la ayuda.

Page 24: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 POLICIACAINFORMACIÓN

Uno de los choferes quedó prensado

¡LA LIBRAN CAMIONEROS!

Las cabinas de ambas unidades quedaron

destrozadas

La mamá de la victima interpuso denuncia y dio santo y seña de los aberrantes hechos

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Al filo de las cin-co de la mañana se registró apa-ratoso accidente automovilístico,

justo frente al racho “El 50”, ubicado sobre la carretera Oaxhuca-Tuxpan, ya en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

De acuerdo con las auto-ridades, el primero era un camión marca Dina, mode-lo atrasado, color rojo, con placas HH-54-676, del es-tado de Hidalgo y era con-ducido por Miguel Millan García, de 50 años de edad.

Este sujeto es originario del municipio de Álamo y con domicilio en Miguel hi-dalgo número 97 del ejido

La Uniones, de acuerdo con los socorristas este conduc-tor presentaba posible frac-tura en la pierna izquierda.

Mientras que el segundo involucrado era un camión marca Famsa, color blanco con azul, modelo 1989, mar-cado con las placas de circu-lación HH-15-338, del estado de Hidalgo y era conducido por Arnulfo Calixto Vargas. Este chofer cuenta con 30 años de edad es originario del municipio de Tulancin-go, Hidalgo. y con domicilio en calle 26 de Septiembre sin número de la colonia Santa Ana, en Hueytlalpan, Tulancingo de Bravo.

Socorristas de la Cruz Roja lo rescataron tras que-dar prensado entre los fie-rros retorcidos de la cabina de su unidad, presentando

lesiones en ambas piernas, ambos conductores fueron trasladados al Hospital Re-gional donde los reportan estables y fuera de peligro.

Momentos después arribó al lugar del siniestro perso-nal de la PFP para tomar conocimiento del aparato-so accidente, en torno a los hechos se logró saber que el conductor del torton azul rebasaba en esa recta, y se topó de frente con el camión rojo, impactándose de ma-nera brutal.

En el lugar del accidente las dos unidades quedaron prácticamente destrozadas y sobre la cinta asfáltica, por lo cual fue necesario el apoyo de dos grúas para re-tirarlas del lugar y poder así librar el paso en la México-Tuxpan.

LA CABINA del tortón quedó completamente deshecha, su imprudente operador vive de milagro.

EL CHOFER de esta unidad intentó librar el golpe, pero le fue imposible, casi le cuesta la vida.

LOS DOS CHOFERES terminaron a bordo de una ambulancia y fueron trasladados al mismo hospital en esta ciudad.

EL TRÁFICO sobre la México-Tuxpan se vio obstruido por casi dos horas hasta que fueron retiradas las unidades destrozadas.

Pederasta, tras las rejas

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron ayer por la mañana a

Ernesto Morales Ramírez, co-nocido vecino del fracciona-miento La Florida, como pro-

bable responsable del delito de pederastia.

Ayer mismo, Morales Ra-mírez fue internado en el penal para quedar a dispo-sición del juez primero de primera instancia que lo re-clama por el delito ya men-cionado, en su defensa, el ahora indiciado señaló que las acusaciones en su con-tra son falsas.

El presunto cuenta con 53 años de edad, y tiene su domicilio en calle Manzana número 20 del fracciona-miento La Florida, asimis-mo, se logró saber que fue detenido en las inmediacio-nes del estacionamiento de la Plaza Poza Rica, cuando intentaba entrar a la tienda Soriana, ubicada en la ave-nida Puebla de la colonia Palma Sola.

A Morales Ramírez se le instruye en su contra la Causa Penal 138/2014-Vll por el delito de pederastia, en agravio de una menor de identidad resguardada, quien fue representada por su progenitora Gloria Avilés Pacheco,

La orden de aprehensión en contra de Ernesto Mora-les Ramírez, fue girada por el Juez Primero de Primera Instancia.

ERNESTO Morales Ramírez ingresó al penal alrededor de las diez de la mañana para quedar en manos del juez que lo reclama.

Volteo arrastra a taxiAl ruletero no le quedó de otra, más que acep-tar su responsabilidad y quedarse con su golpe

Daños materiales por más de diez mil pesos fue el saldo del aparato-

so accidente automovilístico registrado ayer por la tarde sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el accidente se vio involucrada una unidad materialista y un vehículo de alquiler.

Personal de la Delegación de Tránsito del Estado tomó conocimiento del siniestro, a decir de los uniformados el presunto culpable se identificó como Ángel Antonio Huerta Hernández, de apenas 18 años de edad y con domicilio en ca-lle Girasoles sin número de la colonia Morelos.

Este joven conducía el vehí-culo de alquiler y lo hacía so-bre el carril de baja velocidad,

sin embargo, al tratar de cam-biar de carril no se percató que atrás de él circulaba un camión de volteo a toda velocidad que terminó por embestirlo.

Afortunadamente, los ocu-pantes del taxi salieron ilesos, aunque se llevaron tremendo susto al ver que la pesada uni-dad los arrastraba un par de metros adelante.

De acuerdo con las autorida-des el conductor del camión de volteo se identificó como Fernando Templos García, con domicilio en avenida Dos sin número de la colonia Beni-to Juárez.

En el lugar del accidente, el chofer de la pesada unidad pidió a las autoridades poder retirarse del lugar, ya que no reclamaría daños al ruletero, este a su vez entendió que ha-bía tenido la culpa y se quedó con su golpe.

EL TAXI fue arrastrado un par de metros.

EL RULETERO intentaba explicar pero en todo salía culpable.

EL CAMIONERO jamás vio al taxista cuando se le atravesó.

PERSONAL de la Delegación de Tránsito del Estado se hizo cargo del siniestro.

Page 25: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

DeportesMARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

Inter Campeón de Convivencia Ascenso MX confirmó horarios de SemifinalesEl TRI en Holanda

El torneo Convivencia IMSS culminó el pasado fin de semana, al coronarse con el campeonato el cuadro de Inter, quien venció a la Máquina de Sabanillas al 2-0.

El tiempo escaso para que la mayoría de seleccionados se adapten al horario europeo deberá ser un mal que afecte poco este miércoles en el partido contra Holanda, según el entrenador Miguel Herrera.

Los horarios de las Semifinales del Apertura 2014 de la Liga de Ascenso que enfrentará a Coras contra Altamira y a Mineros ante Necaxa, se dieron a conocer de manera oficial.

CONCEPCIÓN GALVÁN / Tuxpan AGENCIAS / Holanda AGENCIAS / México

3B2B3B

Con la llegada del Fuego Centroa-mericano inicia la cuenta regresiva para el arranque

de la justa deportiva del Ca-notaje que se realizará en esta Sub sede, en la pista de Canotaje “Río Tuxpan”.

La competencia inicia-rá del sábado 15 al lunes 17 de noviembre de 2014, con horarios. El sábado 15 de noviembre serán de 09:30

a11:30 horas, domingo 16 de noviembre 9:30 -12:00 ho-ras y el lunes 17 de noviem-bre de 9:30 a 10:40 horas.

El Canotaje se disputará, en carriles limitados por bo-yas dispuestas en línea rec-ta, con 1,000, 500 y 200 m. de extensión, se compite en dos modalidades de embar-cación Canoas y Kayaks. To-das las embarcaciones son medidas y pesadas antes de la carrera para asegurarse de que reúnen los requisitos de dimensión y peso estipu-lados en el reglamento.

Inicia la cuenta regresiva

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

CON LA LLEGADA DEL FUEGO CENTROAMERICANO

TUXPAN SUB SEDE LISTA PARA CANOTAJE

Page 26: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 2B DEPORTES

INFORMACIÓN

AGENCIASÁmsterdam, Holanda

EL TRI EN HOLANDA

El tiempo escaso para que la ma-yoría de seleccio-nados se adapten al horario euro-

peo deberá ser un mal que afecte poco este miércoles en el partido contra Ho-landa, según el entrenador Miguel Herrera.

Durante la llegada del equipo a Ámsterdam, el “Piojo” recordó que una buena cantidad de elemen-tos jugarán sin ese lastre: los diez “europeos” que estarán ahora en su ámbi-to.

“La mayoría de los que están acá vienen con el mismo horario, obviamen-te jugando con el mismo tiempo”.

“Obviamente existe el cansancio normal, ahora nos toca a la inversa, pero vamos a verlo en los entre-namientos, veremos cómo están todos para ver el equipo que inicie”.

El Tri arribó al Aeropuer-to de Schiphol a aproxima-damente las 15:00 horas locales (8:00 de México) con 10 de los 22 convoca-dos, pues casi todo el res-to ya los esperaba.

Tras salir por la Puerta 3 del Aeropuerto cuyo ex-terior más bien parece un centro comercial, el equi-po abordó un autobús para dirigirse al hotel de con-centración en el centro de la ciudad. Por la tarde, los jugadores realizarán un entrenamiento regenerati-

vo en una cancha cercana a su concentración.

El “Piojo” contempla ante Holanda una alinea-ción con base de “euro-peos”, a excepción de los defensas, donde las op-ciones son jóvenes como Oswaldo Alanís, Miguel Herrera Equihua o Julio César Domínguez.

“Es una buena base (de ‘europeos’), la importante, pero también tenemos que ver a los centrales porque los centrales tendrán que ser de la Liga de México”,

agregó.También descartó una

charla especial con Carlos Vela, pues aclaró que lo notó convencido de volver desde la semana pasada en que hablaron por teléfono.

“Los que deben estar convencidos son ellos, yo estoy con la firme con-vicción de hacer el mejor equipo y obviamente su-mando a Carlos es un ju-gador muy importante”.

Por su parte, el Director de Selecciones Naciona-les, Héctor González Iñá-

rritu, destacó la experien-cia de ser visitantes en el Viejo Continente, lo que no hacían desde el 2011.

“Es interesante venir siempre”, recordó. “Vamos a intentar estar vinien-do lo más seguido que se pueda mientras se den las condiciones”.

Minutos después de la llegada del equipo tam-bién lo hicieron Héctor Herrera y Diego Reyes, procedentes de Portugal, para así completar la nó-mina tricolor.

Reinoso DT de Veracruz

AGENCIASVeracruz

De auxiliar a Director Técnico. A partir de este día el chileno

Carlos Reinoso tomará las riendas del Veracruz, luego de que Cristóbal Ortega fuera destituido. Así lo informó el propio Presidente de los Tiburo-nes, Fidel Kuri Mustieles.

“A partir de hoy deja de ser técnico del Club Tibu-

rones el señor Cristóbal Ortega y subirá al mando el señor Carlos Reinoso, esto es para finalizar el

torneo, tenemos 15 días, falta una fecha, nos queda el partido contra Pachuca, es un partido

muy complicado porque sabemos que ellos quie-ren clasificar y tenemos que sacar los tres puntos sí o sí para cerrar el tor-neo de la mejor forma; no ha sido el torneo que es-peramos, lo planificado, a veces las cosas no salen como uno las piensa, es-tamos trabajando en ello y la solución inmediata

es está”, indicó el dirigen-te, quien fue claro al decir que una vez finalizado el Apertura 2014 se deter-minará si Reinoso conti-núa o no, pues a la par de él están viendo más op-ciones.

Además, Kuri adelantó que ya tienen práctica-mente definida la lista de quienes saldrán del equi-po de cara a la próxima campaña.

Finalmente, el manda-más pidió sin tapujos que los jugadores muestren su profesionalismo para cerrar el torneo de la me-jor forma.

Cuatro dentro de Liguilla

Y cuatro boletos en disputa para la fiesta grande del fútbol

AGENCIASMéxico

El torneo Apertura 2014 se acerca a su fin. Resta una jornada por jugar y toda-

vía hay cuatro boletos en dispu-ta para la fiesta grande del fút-bol mexicano. América, Toluca, Tigres y Atlas son hasta el mo-mento los equipos clasificados a la liguilla, mientras que Chia-pas, Monterrey, León, Pachuca, Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul lucharán por colarse.

Monterrey es quien más ‘fácil’ la tiene. Tienen todavía un par-tido pendiente ante las Chivas, en caso de obtener una victoria o dos empates en sus últimos dos encuentros asegurarían su lugar entre los ocho finalistas.

Los sorprendentes Jaguares de Chiapas reciben a Queréta-ro en la última fecha. Les basta el empate para calificar, incluso perdiendo pasan si no ganan León, Pachuca y/o Santos.

El actual bicampeón, la Fie-ra visita a Xolos. Si obtienen la victoria, necesitan que pierda Jaguares o que no ganen Pa-chuca y Santos. Si el equipo de Gustavo Matosas empata, ne-cesitarán que Pachuca, Santos,

Querétaro, Pumas y Cruz Azul no ganen. Si pierden en Tijuana ocupan que esos cinco equipos pierdan.

Pachuca recibe a Veracruz. Para calificar necesitan ganar y que Santos no gane por más goles, que León no gane o que Jaguares pierda.

Santos visitará Puebla. El equipo lagunero buscará la vic-toria y que no ganen León ni Pachuca. También les serviría que Monterrey cayera en sus dos compromisos restantes o que Chiapas sea goleado.

Querétaro de Ronaldinho es décimo actualmente. Ellos afrontan una situación más comprometedora, visitan la sel-va chiapaneca y si ahí obtienen la victoria esperarán que no ga-nen dos de los siguientes equi-pos: Pachuca, León o Santos.

Pumas mantiene aún las es-peranzas. Reciben a Monterrey, sin embargo los universitarios no han podido ganar en casa este torneo. Tendrán que obte-ner la victoria y que León, Pa-chuca, Santos y Querétaro no ganen.

Por último, Cruz Azul nece-sita un milagro. No tienen más opción que ganar y esperar que León, Pachuca, Santos, Queré-taro y Pumas no sumen un solo punto en la última jornada.

CARLOS REINOSO tomará las riendas del Veracruz.

ASÍ LAS COSAS en el Apertura 2014, el tiempo se agota para los equipos que pretendan hacer historia en la Liga MX.

Veracruz enfrentará en la última jornada al Pachuca en calidad de visitante

Llega al viejo continente para amistosos

El ‘Piojo’ contempla alinear con mayoría de ‘europeos’ ante Holanda

Page 27: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 3BDEPORTES

INFORMACIÓN

INTER CAMPEÓN DE CONVIVENCIA

El torneo Conviven-cia IMSS culminó el pasado fin de se-mana, al coronarse con el campeona-

to el cuadro de Inter, quien venció a la Máquina de Sa-banillas al 2-0.

En el campo del Centro de Seguridad Social, es donde se llevó a cabo la jornada de juegos finales, donde a par-

tir de las nueve de la maña-na empezó la fiesta futbole-ra tan esperada.

Varias fueron las semanas de espera para la gran final de esta competencia, en donde los cuadros se dieron con todo en la cancha para conseguir el trofeo de cam-peones.

La Máquina de Sabanillas no hizo valida su condición de la tabla de posiciones al llegar a la final, en este en-cuentro no le favoreció sus cambios en el plantel y se quedó atrás.

Desde el primer momen-

to del partido los de Inter aniquilaron al rival, al ha-cer un tiro certero que los puso adelante al 1-0, para que posteriormente en la segunda parte se remataran las acciones, esto por parte de Adrián González “La ar-dilla” e Idelfonso Morales “Morado”.

El organizador de la com-petencia Rodolfo Carballo Paredes, fue el encargado de llevar la ceremonia de pre-miación en la que se entre-garon trofeos a los tres pri-meros lugares de la justa del balompié convivencia.

Vence a la Máquina de Sabanillas al 2-0

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

UN JUEGO de final que por fin pudieron pactar los equipos de Sabanillas e Inter. EL EQUIPO de Sabanillas se quedó con el segundo lugar.

LA MÁQUINA de Sabanillas en el segundo lugar de la justa.

El tercer lugar

Reyes Heroles gana

Con el tercer puesto terminó el equipo de Reyes Heroles en

la competencia de fútbol Convivencia IMSS, al ven-cer a los de Insurgentes en la jornada de finales.

El juego por el tercer lugar precedió a la gran final, en el que los del equipo de Reyes Heroles pudieron sacar la casta en el césped y lograr estar con trofeo al final.

El partido lo enfrentaron ante los de Insurgentes, quien no pudo dar más en esta justa y se conformó con quedar en el cuarto puesto general y sin poder recibir trofeo, ya que solo se premiaron a los tres primeros lugares.

El marcador triunfador para los de Reyes Hero-les fue de 1-0, esta acción dejó colgados a los rivales y se pudieron subir al pó-dium de estas finales.

Por su parte en el torneo de consolación el equi-po de Real Celter es el que logró el trofeo, esto

al vencer en penales a In-dependiente, en el que se emparejaron los cartones al 1-1.

En la base de penales el resultado fue al 4-3 con ventaja para los de Real, que se adjudicó el extra en los diez pasos y así el tro-feo de consolación.

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

En la final de convivencia al vencer a Insurgentes al 1-0

REYES Heroles el equipo triunfador.

EL EQUIPO de Reyes Heroles recibe el trofeo de tercer lugar.

Ascenso MX confirmó horarios de Semifinales

Los horarios de las Se-mifinales del Aper-tura 2014, de la Liga

de Ascenso que enfrentará a Coras contra Altamira y a Mineros ante Necaxa, se dieron a conocer de manera oficial.

En los juegos de Ida, los Rayos recibirán a Mineros

de Zacatecas en el Estadio Victoria, el sábado 15 de noviembre a las 18:00 ho-ras (TCM), mientras que el duelo Altamira -Coras, se disputará el domingo 16 de noviembre a las 17:00 ho-ras.

El primer duelo de vuelta se disputará el viernes 21 de noviembre a las 19:30 horas entre Mineros y Ne-caxa, en el Estadio Fran-cisco Villa, mientras el due-lo en Tepic, entre Coras y Estudiantes, se disputará el sábado 22 de noviembre a las 19:00 horas (18:00 ho-ras tiempo local).

Las series Coras-Altamira y Mineros-Necaxa se disputarán entre el 15 y 22 de noviembre

AGENCIASMéxico

LOS RAYOS del Necaxa avanzaron tras eliminar a Potros del Atlante.

Page 28: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE 2014 DEPORTESINFORMACIÓN

AGENCIASMadrid

AGENCIASMéxico

Recibe el premio al mejor jugador de la temporada

Delantero mexicano Ulises Dávila en semana FIFA

Cristiano Ronaldo dijo que le interesan tanto los honores colectivos como los individuales al recibir el premio al

mejor jugador de la temporada pasada en España, en una cere-monia que hubiera tenido otro sabor de haber estado presen-te Alfredo Di Stefano, según el portugués.

"Es una pena que este año don Alfredo Di Stefano no pueda darme el premio", declaró el ju-gador, quien dijo que el argen-tino fue siempre un modelo a seguir.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez dijo el pasa-do sábado que Cristiano era un "digno heredero" de Di Stefa-no y el portugués afirma que se siente orgulloso de esas compa-raciones.

Di Stefano, la "Saeta Rubia"

que causó sensación con el Real Madrid al ganar cinco campeo-natos europeos seguidos entre 1956 y 1960, falleció en julio de este año, a los 88 años de edad.

"Desde que lo conocí cuando llegué al Madrid, me pareció una persona excepcional", expresó el delantero al recoger el premio, que lleva el nombre de Di Ste-fano.

La semana pasada Cristiano Ronaldo recibió otro honor, el de máximo goleador de la liga, tras anotar 31 goles, y el artillero tuvo un arranque de temporada arrollador, anotando 23 tantos en apenas 17 partidos.

El portugués sostuvo que le interesa "ganar cosas colectiva-mente, pero también premios individuales" y que se esfuerza "para conseguir este tipo de tro-feos".

CR dijo que intenta superar-se constantemente y "todos los años ser mejor que el año an-terior", aunque asegura estar consciente de que "va a haber un momento que no pueda hacer las cosas mejor".

CRISTIANO RONALDO recibió el premio al mejor jugador.

CR7 MOTIVADO POR DI STEFANO

Aunque esta semana ha-brá descanso por la fecha FIFA, Tenerife, de la Se-

gunda División de España, rea-lizó su primer entrenamiento de la semana.

Con la participación del delan-tero mexicano Ulises Dávila, la sesión estuvo bajo las indicacio-nes del Técnico Álvaro Cervera, y consistió en trabajos de calen-tamiento, rondos y ejercicios de

finalización con una duración de 75 minutos.

Las novedades fueron el guar-dameta Jacobo Sanz y el de-lantero uruguayo Diego Ifran, quienes no se entrenaron con el grupo, mientras que los juga-dores del filial Cristo González, Jorge y Carlos Abad-Hernández se encargaron de completar el equipo.

La escuadra regresará a su se-sión de práctica este miércoles en “El Mundialito”, rumbo al en-cuentro del próximo domingo ante Llagostera como parte de la jornada 13 de la Liga de Se-gunda División de España.

Dávila y el Tenerife

Sin descanso

ULISES DÁVILA en Tenerife.

Page 29: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014Sociales

Victoria Gallardo, Stephanie Gosch y Melissa Monsiváis.

CHICOS DE DIEZUn gusto saludarlos desde esta sección, donde les presentamos a chicos con talento y con excelentes notas académicas.

Pág. 3E

ENTRE CUATESHola amigos, ¿qué tal sus clases? Espero súper bien, aquí les presentamos a los estudiantes de diferentes escuelas, quienes felices posaron… Pág. 2E

Leidy y Nellie Patricia.

Yuliana del Ángel, Iris Sleyra, María de los Ángeles y Zulema Tamayo.

FRIENDSE

s un gusto salu-darlos desde esta sección, la cual dedicamos a los grandes amigos

que comparten momentos inolvidables. 4E

Fernando y Carolina.

Page 30: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 2E SOCIALES

INFORMACIÓN

Lore Ánimas

El mensaje delas estrellas

ARIES: Hoy te espera un día muy parecido al de ayer. La mejor aliada será la amabilidad y los buenos modos en tus relaciones con los

demás, especialmente con las personas de tu entorno de trabajo: evita las peleas y la ansiedad. Por último, no dejes que el estrés se apodere de ti y haz las cosas bien, con calma.

T A U R O : T e n d r á s u n complicado día de trabajo hoy, prec isamente por eso, deberías ordenar tus

ideas, sin prisas. No te olvides de que solamente gracias al discernimiento podrás resolver cualquier problema que hoy se te presente. En un plano más íntimo, quizá no te vaya tan bien como te gustaría...

GÉMINIS:Este día será un buen día en tu trabajo, si muestras tu cara más amable y comprensiva; la habilidad para

comunicarte será tu mejor arma en cualquier circunstancia, pero también es cierto que todo dependerá de cómo la utilices. Eres una persona inteligente, así que piensa en ello.

CÁNCER: : Hoy podría ser un día de pérdidas, inestabilidad y dudas internas, además de

cierta falta de confianza o incapacidad para ver la realidad que te rodea. Tu única alternativa positiva será organizar tus ideas y ponerte a trabajar sin los pensamientos puestos en otros lugares o personas...

LEO: Hoy será un día perfecto especialmente para todas aquellas actividades que

estén relacionadas con la justicia. En un plano más íntimo, si tienes pareja, sin duda, se convertirá en algo muy importante en este momento; si no la tienes, es muy posible que te pases horas y horas pensando en este asunto.

VIRGO: Te convendría hoy actuar con mucha prudencia y discreción, además de encontrar en este día un momento para reflexionar y meditar sobre tus planes para

el futuro. Ahora tienes que sentar unas buenas bases para tus deseos venideros. Finalmente, no busques peleas, porque las encontrarás.

LIBRA:Tendrás buenos aspectos h o y p a ra t o d a s a q u e l l a s actividades relacionadas de alguna

manera con el comercio exterior, la comunicación en general o los estudios. Además, si tienes que realizar algún viaje por motivos laborales, no debes preocuparte, ya que los viajes estarán propiciados durante todo el día.

ESCORPION: Tu economía e m p e z a r á a m e j o r a r sensiblemente hoy. En el ámbito del trabajo tendrás

alguna buena posibilidad de mejora en puertas, tal vez se trate de un ascenso en el trabajo o de otra cosa igualmente positiva. No obstante, deberías evitar caer en la pereza o en cualquier otro tipo de exceso en tu vida.

SAGITARIO: Hoy será un día en el que tu situación financiera podría estar a punto de cambiar

favorablemente. En el ámbito del trabajo, tus asuntos irán bien, pero deberías tener cuidado con la negatividad y los excesos. Por último, tu sexto sentido e imaginación estarán muy activados durante todo el día.

CAPRICORNIO: Presta más atención a tu salud, porque es posible que

estés soportando demasiadas tensiones en el ámbito laboral, algo que podría causarte bajas energéticas: cuida de tus huesos, dientes y articulaciones, especialmente de tus rodillas. En el trabajo no tendrás dificultades, precisamente por eso, te sentirás bien con tu labor.

ACUARIO: Será muy necesario hoy que trates de controlar tus respuestas emocionales, porque tenderás a hacer daño

con tus palabras a los demás, cuando no debería ser así. Tus aspectos positivos hablan de amabilidad en el trato con el resto del mundo. Por último, escucha a ese sexto sentido que tienes en la toma de decisiones.

PISCIS: Hoy será un día en el que muchos pensamientos e ideas se agolparán en tu mente, pero tendrás que darles una

forma tangible, solamente así, tendrás unas buenas perspectivas de futuro. Tu imaginación estará disparada, algo bueno para tu vida privada, pero no tanto para la vida profesional...

HORÓSCOPOS

Excelente martes de escuela amigos, recuerden po-ner mucha atención y cumplir con sus actividades académicas.

En esta ocasión les presentamos a chicos y chi-cas de diferentes escuelas, como ven todos posaron

felices para la foto del recuerdo.Ahora les dejo la recomendación del día, así que tomen nota…La importancia de la disciplina entre los adolescentes en las

escuelasEstablecer límites.- Los adolescentes necesitan aprender a es-

tablecer sus propios límites. Así como los adultos, necesitan saber cómo manejar sus relaciones, su tiempo y organizar sus horarios de trabajo y de vida. Ellos aprenden cómo hacer esto, en parte, en la escuela, aprendiendo a seguir los límites esta-blecidos para ellos y al hacer frente a las consecuencias que vienen por no hacerlo. Al esperarse que entreguen la tarea a tiempo y que esté hecha de acuerdo a las especificaciones, van a aprender la disciplina que les servirá en su vida adulta.

Obtener y dar respeto.- Otra habilidad importante que los adolescentes aprenden al recibir disciplina en la escuela es cómo ganar y dar respeto. Al respetar los límites y las reglas establecidas para ellos, y al aceptar la disciplina cuando no lo hacen, los adolescentes aprenden a respetarse a sí mismos y a los que tienen autoridad. A su vez, esto les ayuda a ganarse el respeto de sus maestros y de otros con autoridad sobre ellos. Este respeto es un beneficio colateral de la disciplina en la es-cuela para los adolescentes.

EntreCUATES

Paulina Michelle Cruz, Elsie Yarivanny Cuervo y

Jaqueline Santos

Víctor Jair, Libet Mocada, Mariani Gamundi, Cecilia Loya, Irvin Alberto y Damaris Núñez

Ximena Quiroz y Karina Cortez

Giovanna Monserrat,Luz Mar, Lizette Santiago,

Julia Cuervo y Karen García

José Terrazas, Débora Jiménez y Karina Ivette Gallardo

Evelyn Niuzet, Vania Yaissel Rodríguez, Azael Antonio Rivera

y Zuleica Sánchez

Page 31: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 3ESOCIALES

INFORMACIÓN

E · S · P · E · C · T · Á · C · U · L · O · S

AGENCIASLos Ángeles

AGENCIASMéxico, DF.

Se dice que el actor quedó flechado con una joven 30 años menor que él

El actor peruano buscará nuevos retos en su carrera, tras el éxito por su participación en “La Malquerida”

Tom Cruise

Christian Meier

Enamorado de jovencita

LORE ÁNIMASTuxpan

Tras protagonizar el melodrama 'La Malquerida', la cual conclu-yó transmisiones, el actor pe-

ruano Christian Meier, de 44 años, aseguró que espera dar continuidad a su carrera en México, por lo que permanecerá unos días más en el país para resolver algunas ofertas de trabajo en televisión.

''Me quedo unos días más y estoy viendo algunas propuestas de trabajo,

seguramente en televisión'', recalcó Meier, quien aseguró que está satisfe-cho con el melodrama producido por José Alberto Castro.

“La Malquerida, me deja muchas amistades y el público ha sido muy cariñoso conmigo y con mis compañe-ros. No tengo nada de qué quejarme, estoy muy contento”, agregó.

Por último, reiteró que con Ariadne Díaz no tuvo ninguna relación sen-timental ''sólo una gran amistad, así como con el resto del elenco''.

Desea quedarse en México

Luego de que al galán hollywoo-dense Tom Cruise, de 52 años, en las últimas semanas se le li-

gara sentimentalmente con la modelo Miranda Kerr, de 31, ahora son fuertes los rumores que aseguran, el actor tie-ne los ojos puestos en otra chica, aún más joven.

Medios estadounidenses afirman que Cruise está muy contento en la filmación de su nueva película 'Misión Imposible 5', pero sobre todo con una asistente de la producción llamada Emily, de 22 años.

''Siempre está coqueteando con ella. La mayoría de la gente del filme se ha dado cuenta de lo interesado que está en ella. Ya le pidió a Emily que salga con él a cenar, cuando termine la filmación. Nunca habían visto que a Tom Cruise le gustara tanto alguien'', aseguró una fuente cercana a una fa-mosa publicación.

Recordemos que el actor estuvo ca-sado con Katie Holmes, con quien tie-ne una hija, Suri de 8 años, y de quien se divorció en julio de 2012, tras 6 años de matrimonio.

AGENCIASMéxico, DF.

Juanga y Chente

PLANEAN ENCUENTRO

Juan Gabriel y Vi-cente Fernández planean com-partir el escena-rio en un único

encuentro con el fin de promocionar “La dife-rencia”, el dueto que gra-baron para convertirse en el primer sencillo del disco de duetos del lla-mado “Divo de Juárez”.

Esto terminaría por completo con el distan-ciamiento que los can-tantes han mantenido desde el año 2000 y que en varias ocasiones se ha intentado acabar sin éxito alguno.

Fuentes cercanas a los artistas revelaron los planes del artista originario de Parácua-ro, Michoacán, para reunirse con el famoso Charro de Huentitán.

“Es muy probable que se reúnan para

cantar juntos, en vivo, La diferencia; sería un evento en el que se presentaría la nueva producción de Alberto (Juan Gabriel) y quiere programarse para ene-ro o febrero próximos. Precisamente en estos días se está negocian-do ese tema. La ini-ciativa fue del propio Alberto y ya se le hizo llegar la invitación a Vicente, ahora es cosa de poner la fecha y el lugar, aunque, sea

como sea, tendrá que ser aquí… en Guadala-jara”, detalló.

De concretarse el encuentro, esta será la primera vez que los artistas se topen de frente en más de una década. El último en-cuentro entre Juanga y Fernández habría teni-do lugar en el rancho Los Tres Potrillos, propiedad de Chen-te en Guadalajara, y habría sido muy poco afortunado.

“La mayoría de los ado-lescentes están mejor cuando tienen un con-junto firme de reglas y límites y la disciplina

para seguirlas”.Bienvenidos al espacio de

nuestros queridos Chicos de Diez.

Es un gusto saludar a quienes desarrollan sus aptitudes o ha-bilidades en alguna actividad, también en este espacio reco-nocemos a los chicos dedicados a sacar buenas notas escolares, así que siéntanse orgullosos y distinguidos, todos reciban una sincera felicitación, ¡Enhora-buena mis chavos!.

“Recibir disciplina en la es-cuela es la clave para el éxito”.

Antonio Muñoz y Dania Rivera.

Jackelyn Huerta, Marina

Berenice y

Karen de la Luz.

Carla Suárez Tapia e Itza Torres.

Jocelyn Castañeda, Monserrat Bautista y

Yulii Cortez.

Olga Landa y

Edgardo

Martínez.

Page 32: Diario de Tuxpan 11 de Noviembre de 2014

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOCIALESINFORMACIÓN

LORE ÁNIMASTuxpan

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos al-mas”.

Segundo día de actividad escolar, ánimo chicos; sé que muchos ya se preparan para el desfile del 20 de noviem-bre y otros más para disfrutar de los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe, sin duda las actividades en el mes de no-viembre serán inolvidables.

Por lo pronto en esta su sección social les presenta-mos a grandes círculos de amigos, quienes asistieron a diferentes eventos sociales y escolares.

Guapísimas las niñas, An-drea González, Alondra Ro-sas y Alicia Llorente, sabe-mos que son inseparables.

Lindas sonrisas nos rega-laron, Arturo Bello, Fernanda Monroy, Susana Fernández y Valeria Avendaño.

Muy activos en sus labores escolares nuestra camarita sorprendió a Yesica Castán,

Linda Cabrera, Santha Azue-ta, Ángela Denisse Ovando y Karla Moreno.

Amigos de toda la vida, ellos son: Marco Antonio, José Antonio, Fernando Ji-ménez, Florencia Nicole, Al-berto Chue y Karen Montero.

Y finalmente saludamos a Juan Vaca, Yessel Torres, Alan Bastillos, Roxana San-tos y Rebeca Güitian, chicos que cursan el tercer semestre de Bachillerato.

Ahora nos despedimos, pero mañana regresamos con más, mucho más.

ndAndrea González, Alondra Rosas y Alicia Llorente.

Arturo Bello,

Fernanda Monroy,

Susana Fernández y

Valeria Avendaño.

Yesica Castán, Linda

Cabrera, Santha

Azueta, Ángela

Denisse Ovando y

Karla Moreno.

Marco Antonio, José

Antonio, Fernando

Jiménez, Florencia

Nicole, Alberto Chue

y Karen Montero.

Juan Vaca, Yessel Torres, Alan Bastillos, Roxana Santos y Rebeca Güitian.