Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

32
Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos $ 8.°° Miércoles 19 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3277 NARANJOS LOCAL TUXPAN TUXPAN LOCAL TAMIAHUA Rubén Pabello presenta libro Tiempos de mis memorias NALDY RODRÍGUEZ Xalapa Pág. 9 Pág. 4 Pág. 6 Discriminan a Discapacitados Portando pancartas alusivas a su movimiento, habitantes de la “Colonia Francisco Villa”, ubicada en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos, bloquearon la circulación en la carretera México 180, culminando con un plantón frente a las oficinas de PEMEX. Pág. 7 Pág. 2 Rechazan albergues C on un Auditorio lleno, reflejo de los lazos sociales, políticos y personales que ha entretejido a lo largo de casi ocho décadas, Rubén Pabello Rojas presentó su libro Tiem- pos de mis memorias, con prólogo del reconocido escritor Eraclio Zepeda. Veracruz, con la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa: Duarte Pág. 4 Perredistas descartan alianza con el PAN Pág. 5 Afirman locatarios Repunte del 50 por ciento Un incremento en ventas de aproximadamente el 50 por ciento, se registró a favor de los locatarios del Mercado Héroes del 47, durante el fin de semana, gracias a la afluencia que trajo consigo el Puente Vacacional y el Programa del Buen Fin, aseguró Miguel Ángel Guadalupe Blanco, Presidente del Comité de Honor y Justicia del Mercado. Pág. 3 Integrantes de la OTIV Bloquean carretera Poco a poco vamos avanzando en la atención a caminos rurales, alumbrado y drenaje, con el firme objetivo de heredar un Tuxpan de calidad, tanto en infraestructura como en servicios” Raúl Ruiz Díaz Alcalde Tuxpeño Conocer el pasado para entender el presente, el legado más importante del libro, señaló el Senador Héctor Yunes Landa A pesar de habitar en viviendas sensibles a las inclemencias del tiempo Mantienen Alerta Gris y el Puerto cerrado a la navegación Dicen que el laboratorio no ha cumplido y que los resultados ya están en camino Por parte de PEMEX Más largas a pescadores Pág. 12 En Veracruz tenemos la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa, y ahora es momento de unir voluntades y privilegiar los intereses superiores de la Nación, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Magistrado Alberto Sosa Hernández, en su IV Informe de labores. Antes de dirigirse a Cerro Azul, donde efectuaron un plantón en PEMEX, a la que piden les libere los terrenos que ocupan en la ex pista de aviación De Juana Moza Camino rural beneficia a más de 400 habitantes Familias de Zapote, Arroyo, Los Pinos y La Higuera también son favorecidos

description

 

Transcript of Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Page 1: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Director General: Lic. Francisco Sánchez Macías · Sub-Directora Editorial: Lic. Julia Méndez Campos$ 8.°°

Miércoles 19 de Noviembre de 2014 Año IX No. 3277

NARANJOS

LOCAL TUXPAN

TUXPAN

LOCAL TAMIAHUA

Rubén Pabello presenta libro

Tiempos demis memorias

NALDY RODRÍGUEZ Xalapa

Pág. 9

Pág. 4

Pág. 6

Discriminan a Discapacitados

Portando pancartas alusivas a su movimiento, habitantes de la “Colonia Francisco Villa”, ubicada en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos, bloquearon la circulación en la carretera México 180, culminando con un plantón frente a las oficinas de PEMEX.

Pág. 7

Pág. 2

Rechazan albergues

Con un Auditorio lleno, reflejo de los lazos sociales, políticos y personales que ha entretejido a

lo largo de casi ocho décadas, Rubén Pabello Rojas presentó su libro Tiem-pos de mis memorias, con prólogo del reconocido escritor Eraclio Zepeda.

Veracruz, con la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa: Duarte

Pág. 4

Perredistas descartan alianza con el PAN Pág. 5

Afirman locatarios

Repunte del50 por cientoU n i n c r e m e n t o e n v e n t a s d e aproximadamente el 50 por ciento, se registró a favor de los locatarios del Mercado Héroes del 47, durante el fin de semana, gracias a la afluencia que trajo consigo el Puente Vacacional y el Programa del Buen Fin, aseguró Miguel Ángel Guadalupe Blanco, Presidente del Comité de Honor y Justicia del Mercado.

Pág. 3

Integrantes de la OTIV

Bloqueancarretera

Poco a poco vamos avanzando en la atención a caminos rurales, alumbrado y drenaje, con el firme objetivo de heredar un Tuxpan de calidad, tanto en infraestructura como en servicios”

Raúl Ruiz DíazAlcalde Tuxpeño

Conocer el pasado para entender el presente, el legado más importante del libro, señaló el Senador Héctor Yunes Landa

A pesar de habitar en viviendas sensibles a las inclemencias del tiempo

Mantienen Alerta Gris y el Puerto cerrado a la navegación Dicen que el laboratorio no ha cumplido y que los

resultados ya están en camino

Por parte de PEMEX

Más largas a pescadores

Pág. 12

En Veracruz tenemos la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa, y ahora es momento de unir voluntades y privilegiar los intereses superiores de la Nación, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompañar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Magistrado Alberto Sosa Hernández, en su IV Informe de labores.

Antes de dirigirse a Cerro Azul, donde efectuaron un plantón en PEMEX, a la que piden les libere los terrenos que ocupan en la ex pista de aviación

De Juana Moza

Camino rural beneficia a más de 400 habitantes

Familias de Zapote, Arroyo, Los Pinos y La Higuera también son favorecidos

Page 2: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 LOCAL

INFORMACIÓN

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Gerente AdministrativoLic. Ana Alcalá Prado

Jefe de InformaciónLic. Misael Leyva Julio

Directora EditorialLic. Julia Méndez Campos Jefe de Redacción

Lic. Mayra Rojas Santiago

Jefe de Diseño y ProducciónLic. Santos Arturo Chávez Barra

Jefe de TalleresJavier Hernández CruzGerente de Publicidad

Lic. Myrna Vianney Navarro AlonsoDiario de Tuxpan es una publicación de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Ma-

cías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo del título 01-0211172200-101. Certificado de Licitud de Título: 14383. Certificado de licitud de contenido 11956. Domicilio de la publicación, impreso y distribuido por Diario de Tuxpan, S.A. de C.V., con domicilio en 15 de Septiembre No. 7 Col. La Rivera,

Tuxpan, Veracruz. C.P. 92800 TEL. 01 (783) 834 16 73 y 01 (783) 835 58 34.

www.diariodetuxpan.com.mx

Contacto:[email protected]

De Juana Moza

Beneficia camino rural a más de 400 habitantes“

Poco a poco vamos avanzando en la aten-ción de temas como caminos rurales, alumbrado y drenaje,

con el firme objetivo de he-redar un Tuxpan de calidad, tanto en infraestructura como en servicios”, expresó el Alcalde Raúl Ruiz Díaz en el marco de la inauguración del camino rural en la con-gregación de Juana Moza.

Este martes por la tarde, el Alcalde Raúl Ruiz Díaz in-auguró el camino rural de la Congregación de Juana Moza, el cual beneficia tam-bién a los habitantes de Za-pote, Arroyo, Los Pinos, La Higuera así como a los es-tudiantes de la Telesecun-daria “20 de Noviembre”.

En el marco del evento, Ruiz Díaz expresó que con

estos trabajos, se benefi-cia a más de 400 habitantes que ahora tendrán un mejor camino para transitar, indi-cando que seguirán las me-joras en esta congregación.

El evento contó con la presencia de habitantes

de dicha localidad, quie-nes además de agradecer y reconocer el apoyo que el Gobierno Municipal ha brindado desde que inició la administración, exterioriza-ron algunas propuestas para continuar con el mejora-

miento de las comunidades.El compromiso del Go-

bierno Municipal desde el inicio de la administra-ción, ha sido atender los temas prioritarios, como servicios públicos, servi-cios básicos, infraestruc-

tura y generación de em-pleos, por lo que se han destinado recursos mu-nicipales en este tipo de obras y gestionado ante la Federación y el Estado, el acceso a programas de mejoramiento.

Familias de Zapote, Arroyo, Los Pinos y La Higuera también son favorecidos

Promueve la asistencia en la niñez

Procuraduría del DIF

Trabajan en pro del necesitado

Con una cantidad de 2 mil 200 asesorías y diez sentencias de

divorcio voluntario, entre apoyos diversos, cierra el año la Procuradora de la Defensa del menor, la Familia y el Indígena, Isa-bel Cornejo Morales, en el que las canalizaciones han resultado favorables, atendiendo a la población vulnerable.

Contabilizaron 150 asuntos en juzgados e innumerables visitas al Ministerio Público (MP), los que ha afrontado la instancia perteneciente al Sistema para el Desarro-llo Integral de la Familia (DIF), además resolvie-ron un promedio de entre 25 y 30 pensiones alimen-ticias, en las que los me-nores gozan ya de la pro-tección y certeza jurídica, porque aclaró la Procu-radora que el padre o la madre no pueden quedar

exentos de dicha obliga-ción.

La instancia mantiene el compromiso adquirido por la Presidenta Diana González de Ruíz para ayudar a los grupos vul-nerables en materia de defensa y asistencia ju-rídica familiar, motivo por el que lleva a cabo acciones de asesoría, convenios de pensión ali-menticia, conciliaciones, apoyos testamentarios y representación legal gra-tuita en juicios familiares.

Además la Procuraduría específicamente coordina acciones con Institucio-

nes de Asistencia Social Pública y Privada, éstas conforman una red que permite ofrecer servicios con calidad y calidez a quien lo necesita.

Según el Artículo 127 de la Ley sobre el Siste-ma Estatal en Asisten-cia social, algunas de las atribuciones que realiza a partir de su nombramien-to la Procuradora del DIF Tuxpan son: asesora y representa ante la auto-ridad, interpone recursos ordinarios y extraordina-rios para la defensa del menor, la familia y el in-dígena; Investiga, previe-ne y atiende la problemá-tica de los sujetos de esta Ley; Solicita la suspen-sión o pérdida de la patria potestad, de conformidad con las disposiciones le-gales aplicables. Final-mente interviene en la custodia de niñas, niños y adolescentes cuando sean víctimas de violencia, o en circunstancias en que exista temor fundado de que corran peligro grave, al permanecer en el nú-cleo familiar.

LIZ MARTÍNEZTuxpan

REDACCIÓNTuxpan

verificados en el MP de divorcio voluntario150 casos 10 sentencias2 mil 200

asesorías

LA Procuradora explicó que todo el año han dado las asesorías pertinentes.

En evento regional

Promoverán Cultura Huasteca

Esperan 10 mil personas visitantes a la región du-rante la celebración de

la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán “Encuentro de las Huastecas” en la XXV edición a efectuarse en esta comuni-dad perteneciente a Naranjos, confirmó el Patronato Pro Huapango y Cultura Huas-teca A. C., en conferencia de prensa hecha en esta ciudad para promover el rescate y la participación de la gente cer-cana.

El Presidente de la Asocia-ción Civil, Santiago Pérez Gó-mez, informó que convocaron a los tuxpeños y el resto de las personas de la Zona Norte a acudir a este encuentro del 28 al 30 de noviembre donde todo será gratuito por com-pleto, porque habrá músicos, trovadores, decimistas, bai-ladores, investigadores, pro-motores culturales de región huasteca, además del público asistente.

Consideran que entre mil y mil cien participantes esta-

rán en dicho evento consis-tente en 45 tríos de música huasteca, 35 grupos de danza folclórica, 120 parejas de son huasteco, 35 trovadores deci-mistas, versadores y más de 60 promotores culturales.

Desde 1990 este evento se está consolidando con más fuerza cada año, donde al ser único en su género en los alre-dedores, logra que los habitan-tes de seis estados conformen el escenario que se convierte en único: Tamaulipas, Hidal-go, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Por lo tanto “En-cuentro de las Huastecas” se convirtió en el modelo a se-guir, donde surgen huapan-gueadas, fiestas y concursos desde la tierra de “los amates”, haciendo de esta riqueza cul-tural un modelo bien estable-cido que marca tendencias. Es así que durante los tres días a celebrarse esperan más de 10 mil personas visitantes, que al mismo tiempo visita-rán los alrededores porque resulta muy importante para los amantes de la cultura y en esta ocasión que son 25 años de celebración aun más.

LIZ MARTÍNEZTuxpan

Page 3: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 3LOCAL

INFORMACIÓN

CAROLINA ORDÓÑEZTuxpan

ADRIANA MENDOZATuxpan

Dos desfiles suspendidos en lo que va del Año

Se convocó a los participantes para darles a conocer la cancelación del desfile del 20 de Noviembre

Tienen gran esperanza para las ventas decembrinas

ADRIANA MENDOZATuxpan

Padres de Familia

Molestos por cancelación de desfile

Un incremento de aproximadamente 50 por ciento, se registró entre las ventas de los loca-

tarios del Mercado Héroes del 47, durante el fin de semana, aunado al puente vacacional y el Buen Fin, esperando que las ventas incrementen por la cercanía de las fiestas decem-brinas, aseguró Miguel Ángel Guadalupe Blanco, Presiden-te del Comité de Honor y Jus-ticia del Mercado.

“Tuvimos un repunte acom-pañado de las fiestas de To-dos Santos, donde se incre-mentó el 50 por ciento en las

ventas de los locatarios de este mercado, aunque no se esperan muchas ventas para la fecha del 20 de noviembre, ya que es un solo día, aunado al mal tiempo y la suspensión del desfile tradicional”, añadió.

Se tiene fe en que llegado el mes de diciembre puedan vender mucha más mercan-cía que en estas fechas, por lo que esperan ansiosos esas fe-chas conmemorativas como cada año.

“Sabemos que la crisis eco-nómica está muy fuerte y le es difícil a la ciudadanía sa-lir a comprar su mercancía, pero esperamos sea un respi-ro para los comercios y poder resurtir de productos con las ganancias que ojalá aumenten en fin de año”

La mayoría de los comer-ciantes se preparan para las festividades con su corres-pondiente mercancía, ya que no a todos los trabajadores les adelantaron sus aguinal-dos, por lo que se espera que cuando lleguen los pagos, la comunidad pueda adquirir sus productos.

MIGUEL ÁNGEL Guadalupe Blanco, Presidente del Comité de Honor y Justicia del Mercado Héroes del 47.

COMERCIANTES tienen fe en que llegado el mes de diciembre puedan vender mucha más mercancía que en estas fechas.

Padres de familia se tor-naron molestos con la decisión tomada res-

pecto a la cancelación del Desfile del 20 de Noviembre en el Puerto, ya que pese a la declaración de la Directora de Educación y Cultura ma-nifestando que la instrucción girada a los directivos de las escuelas fue no solicitar un atuendo especial para la par-ticipación de los alumnos en este recorrido, en muchas escuelas hicieron caso omi-so, por lo que las madres de familia tuvieron que gastar comprando ropa especial para tal evento.

Razón por la cual manifes-taron su enojo al enterarse que de nada sirvió el esfuerzo que realizaron para comprar los trajes, puesto que de últi-ma hora se canceló esta fes-tividad, expresaron algunos tutores.

“Está mal, porque lo ha-cen gastar a uno en balde, debieron ponerse de acuer-do en hacer las cosas, ahora dicen que por el frente frío, sin embargo otras veces ha estado peor y así se ha rea-lizado, además aunque haga frío los jóvenes pueden salir arropados, porque ya es un gasto que se hizo y no esta-mos como para hacer gastos innecesarios”, expresó con molestia Francisca Jiménez.

Las amas de casa, indica-ron que con anticipación fue-ron ahorrando del gasto dia-rio para adquirir la ropa que cada año se les solicita, hacer un esfuerzo para poder cum-plir con las peticiones de los directivos de las escuelas de

sus hijos, por lo que conside-raron injusta esta situación.

“Es un gasto que se dio, no hay dinero, y para los que te-nemos dos o tres hijos, esto se nos hace mal, con qué sa-crificio compramos las cosas, para que ahora nos salgan que siempre no hay desfile, además no es tanto por el frío sino por los juegos esos, que la verdad aquí ya hasta se terminaron”, señaló Beatriz Reyes.

Finalmente otro de los re-clamos que más manifestó la ciudadanía es que ya con esta son dos ocasiones que suce-de lo mismo, recordando que el 16 de septiembre también se canceló el recorrido por in-clemencias del tiempo.

“No me parece justo, hace-mos un esfuerzo para com-prar las cosas y que nuestros hijos participen, tratamos de cumplir con la escuela, pero no se vale que no piensen en la economía de nosotros, además ya con esta son dos veces que sucede lo mismo, ahora quién nos va a reponer el dinero que gastamos”, Con-cluyó Lourdes Martínez.

FRANCISCA JIMÉNEZ expresó que la economía no está como para hacer gastos innecesarios.

Repunte del 50 por cientoComerciantes del Mercado

Se hizo oficial la cancelación del Desfile 20 de Noviembre en el Mu-nicipio de Tuxpan, esto producto

del frente frío Número 12 y de los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, derivado de la cancelación de clases en todo el Estado de Veracruz del 18 al 21 del mes en curso, la Directora de Edu-cación y Cultura, Sandra Nader Assa, manifestó que sería difícil reunir a los jóvenes de las escuelas participantes, además de exponerlos a las inclemen-cias del tiempo.

Sandra Nader Assa hizo hincapié que ayer por la mañana se convocó a los a los participantes de este recorrido para dar a conocer de manera oficial la can-celación de dicho festejo por motivo de la Revolución Mexicana, recalcando que no hay posibilidad de que se realice en otro fecha.

Respecto al gasto que padres de fami-lia ya realizaron con fecha de anticipa-

ción, la Directora de Educación y Cultu-ra expresó que en reuniones anteriores se les giró la indicación a los directivos de los Planteles Educativos para que no se pidieran un atuendo especial, puesto que el desfile sería deportivo, a lo cual la mayoría estuvo de acuerdo.

Se pretendía contar con la participa-ción de cerca de 25 contingentes forma-dos por escuelas, asociaciones, clubes deportivos, entre otros, mismos que ya fueron notificados de la anulación de este recorrido.

La funcionaria pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que esta decisión fue tomada por Gobierno del Estado con el objetivo de resguardar la salud de los estudiantes que participarían, re-calcando que se giró la instrucción de no requerir ropa especial, para evitar el gasto de los padres de familia.

Otra vez cancelanPOR MOTIVO del frente frío número 12 y de los JCC.

SANDRA NADER Assa, Directora de Educación y Cultura.

Page 4: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 LOCAL

INFORMACIÓN

ADRIANA MENDOZA Tuxpan

GABRIEL CRUZ Reyes Club Caimanes LAS ARTESANÍAS alusivas a los JCC dejaron pérdida económica para los discapacitados

LIZ MARTÍNEZTuxpan

A manera de protesta no participaron en estos eventos, ya que no se les autorizó comercializar sus artesanías durante los JCC

pesos invertidos aproximadamente en los materiales

4 MIL

Discriminan a Discapacitados

Discriminación es lo que sufrieron integrantes del Club Caimanes en el municipio,

durante el desarrollo de los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2014, donde Tuxpan fuera subsede en la rama de canotaje, afirmó Gabriel Cruz Reyes repre-sentante de dicha organi-zación, quien expresó que se les negó el permiso para comercializar los productos artesanales que ellos reali-zan, mismo que solicitaron con tiempo considerable de anticipación.

Razón por la cual a mane-ra de protesta los discapaci-tados pertenecientes a esta agrupación tomaron la fir-me decisión de no asistir al desarrollo de estas activida-des deportivas, señalando que las familias que forman

parte de este sector y que se dedican a vender artesa-nías, invirtieron hasta cerca de 4 mil pesos en materia-les que se utilizaron para decorar las figuras alusivas a este evento tan importan-te, expresó Gabriel Cruz.

“No se vale que nos hagan esto, porque estamos bus-cando la manera de salir a delante, las familias hicie-ron mucho gasto en las fi-

guras alusivas a los JCC, algunos invirtieron hasta 4 mil pesos en materiales, y debido a que no autoriza-ron la comercialización de nuestros productos, nos tu-vimos que quedar con ellos”, señaló.

Los discapacitados se mostraron muy molestos por esta discriminación, ya que no se les tomó en cuen-ta para estas actividades, y

es que aunado los espacios laborales que están limita-dos para gente con disca-pacidad, todavía les niegan los permisos para poder negociar sus productos, lo cual les permite tener un in-greso y también sentirse va-lorados por las labores que realizan, puntualizó.

Exhortó a la población, pero sobre todo a las auto-

ridades a que se les brinde el apoyo necesario para in-cluirlos en los eventos ma-sivos, así poder vender sus artesanías y ser autosufi-cientes.

A pesar de habitar en viviendas sensibles a las inclemencias del tiempo

Mantienen Alerta Gris y el Puerto cerrado a la navegación

Rechazan albergues

La población vulnerable que está expuesta a las condiciones de bajas tem-

peraturas prefiere mantenerse en sus viviendas que acudir a algún albergue o a casa de al-gún familiar, sin embargo, las autoridades mantienen su vi-gilancia permanente, afirmó el Director de Protección Civil, Roberto Rojas.

Rojas Hernández explicó que la línea frontal del Frente Frío 12 cruzó en el transcurso del martes la Zona Norveracruza-na, sin embargo, debido a la masa de aire frío se mantendrá el descenso marcado en la tem-peratura, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil mantiene los recorridos en la cabecera y las comunidades permanente para brindar auxi-

lio a la población.El Director dijo que ante las

heladas o los fríos intensos los domicilios se tornan peligro-sos, sin embargo, indicó que en cualquier sitio deben acon-dicionar para evitar que se en-ferme la familia por las fuertes corrientes de aire.

En caso de querer calentar el domicilio recomendó que no enciendan anafres, pero en caso de hacerlo o al prender velas, evitar colocarlos cerca de las ventanas o de material flama-ble, y no descartar el cuidando a los niños y adultos mayores para que se abriguen, además exhortó que deben consumir alimentos tibios o calientes.

Ningún percance se ha te-nido como reportado hasta el momento, pero recordó el titu-lar de PC municipal que Cruz Roja, Policía, Tránsito y Juris-dicción Sanitaria están listos para actuar en caso de ser ne-cesario.

Así mismo las autoridades de Capitanía de Puerto infor-maron que desde el domingo por la noche a las 20:00 horas cerraron la navegación a las embarcaciones menores y este lunes a las 6:00 horas a la nave-gación mayor, para evitar con-tratiempo y accidentes ante la

situación actual.La Secretaría de Protección

Civil (PC) informó que domi-na cielo nublado con lluvias en el Estado de Veracruz, donde el viento del Norte ha perdido intensidad pero aún alcanza ra-chas fuertes en la costa Centro y Sur, con tendencia a decrecer por la tarde y noche.

La temperatura continuará disminuyendo con probabili-dad de heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris.

CON ABRIGOS y chamarras la población efectuó actividades cotidianas.

JS listos contra la Influenza

Pese a los frentes fríos que se están presentando en el municipio, las enferme-

dades estacionales no se han disparado, manteniéndose el en rango de lo normal, afirmó Francisco Arango Graña Jefe de Jurisdicción Sanitaria nú-mero II en Tuxpan.

Recordó que la temporada invernal abarca desde el mes de octubre y hasta el mes de febrero, por lo que durante esta época del año se tienen que aplicar las vacunas contra la Influenza, recalcando que se cuenta con un total de 71 mil 239 dosis, suficientes para toda la Jurisdicción, que abarca 66 unidades de salud en los 13 municipios.

Detalló que la primera do-sis comprende niños de 6 a 59 meses de edad, la segunda corresponde a infantes de 6 a 11 meses y hasta pequeños de 36 a 59 meses de edad, mien-tras que la anual es para adul-tos adultos de 60 años o más,

sin embargo manifestó que la vacuna puede ser aplicada a quien la solicite en sus Centros de Salud.

Exhortó a las personas a que se apliquen la vacuna, ya que en estas fechas los padecimientos tienen una curva ascendente, situación que calificó como normal, puesto que no se han presentado enfermedades es-tacionales más allá de lo espe-rado, pese a que la gente hace omiso de las recomendaciones que se les brindan.

Invitó a la población en ge-neral a tener el autocuidado en su salud, ya que de nada sirve tener las dosis necesarias, si la gente no acude a sus unidades de salud para aplicarse vacuna.

Concluyó dando a cono-cer algunas indicaciones para mantenerse libres de enferme-dades estacionales, sobre todo para los grupos focales, como los infantes y adultos mayores, incitó a que no se expongan en lugares abiertos, y señaló que de no tener actividades que realizar en la calle, mejor se queden en casa, resguardándo-se del frío.

ADRIANA MENDOZATuxpan

Page 5: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Luego de que el Dirigente Esta-tal del Partido de la Revolución D e m o c r á t i c a

(PRD), Rogelio Franco Castán anulara toda po-sibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Capitán Dávila próximo Dirigente Municipal Perredista, in-dicó que este partido se-guirá la línea política mar-cada a nivel nacional y se

aplicará a nivel local. Al mismo tiempo confir-

mó que el próximo 30 de noviembre elegirán a los integrantes del Comité Municipal Perredista, con lo que inicia la reestructu-ración del partido que se mantuvo acéfalo todo este año.

Capitán Dávila añadió que en esta semana toma-ron el acuerdo que el do-mingo 30 de noviembre harán la instalación del

Comité Directivo Munici-pal Perredista para elegir al presidente, Secretario General y el resto de los que conformarán dicha mesa directiva.

Es así que la convocato-ria marca que se instale el Consejo Municipal, para que posteriormente se haga la elección de los di-rigentes, tal como se hizo a nivel nacional y estatal, estando en tiempo y for-ma para hacerlo previo al proceso electoral venide-ro.

Capitán Dávila confir-mó que será la corriente de Nueva Izquierda la que hará la propuesta de los que dirigirán las riendas del PRD en este lugar.

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 5LOCAL

INFORMACIÓN

Perredistas descartan alianza con el PAN

La corriente de Nueva Izquierda propuso a la nueva dirigencia en el municipio

Van hasta las colonias para hacerles el trámite

LIZ MARTÍNEZTuxpan

MISAEL LEYVATuxpan

ROBERTO Capitán Dávila será el Dirigente a nivel municipal del PRD.

PERREDISTAS aún esperan consolidar al Instituto Político.

Al Seguro Popular

Acuden a reafiliar

Brigadas del Módulo Seguro Popular re-corren las colonias

de esta ciudad para de-tectar a las familias que se les venció su póliza del Seguro Popular y que no han acudido a realizar su trámite de reafiliación, para que se reincorporen durante la visita domicilia-ra que les están haciendo.

La encargada del mó-dulo de afiliación y reafi-liación al Seguro Popular, Ady Guadalupe Escalante Rosas, informó que de lo que se trata es apoyar a las familias, a fin de que no dejen de recibir los bene-ficios de atención médica y medicamentos a los que tienen derecho.

En las visitas efectua-das se han encontrado con que unas familias ya cambiaron de domicilio y se fueron a otra parte de la ciudad, otras inclu-so se fueron a vivir a otro municipio del Estado u otra parte de la República Mexicana, por lo que deja-ron de hacer su trámite de reafiliación.

Para las familias que es-tén viviendo en otro lugar del municipio les pide que acudan al Módulo del Se-guro Popular para notifi-carlo y que les digan cuál será el Centro de Salud al que deberán ir para poder ser atendidos y no pier-dan el servicio ni el titular, ni los integrantes de la fa-milia.

Enfatizó que se les ha dado la instrucción para que ni el módulo del Se-guro Popular ni en las brigadas móviles se afilie a ninguna persona que se ha derechohabiente del IMSS, SEDENA, ISSSTE o del Ejercito Mexicano, ya que no está permitido.

Escalante Rosas señaló que continuarán con las brigadas recorriendo casa por casa para reafiliar a las familias que por algún motivo no acudieron ha-cer su trámite cuando lo tuvieron que realizar en el módulo permanente que está en el Hospital Civil “Emilio Alcázar”.

Page 6: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 TAMIAHUA

INFORMACIÓN

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Dicen que el laboratorio no ha cumplido

Que los resultados ya están en camino

Con servicios gratuitos

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia está gestionando una

campaña de detección de en-fermedades oculares, princi-palmente para la detección de cataratas, esto con la finalidad de acercar los servicios de manera gratuita a la población que así lo requiera.

Así lo informó la Presiden-ta del Organismo Asisten-cial, Nayeli Mata de Cristó-bal, quien informó que esta campaña se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviem-bre, para lo cual se pide a la población acuda a las ofi-cinas del Sistema DIF para enlistarse y así puedan ser atendidos de manera ade-cuada por especialistas.

Las gestiones se están ha-ciendo ante un hospital par-ticular con el respaldo del

Gobierno Municipal, que se ha preocupado por que la ciudadanía que menos tiene pueda acceder a servicios que muchas veces están fuera sus alcances.

Dentro de los logros de las gestiones Nayeli Mata declaró que una vez realizados los es-tudios correspondientes y sea diagnosticado el problema de Cataratas, serán operados de manera gratuita 20 personas a través de un hospital que está brindándoles todo su apoyo, gracias también a la intervención del Coordinador Genera de Comunicación So-cial, Alberto Silva Ramos.

La invitación es para que aprovechen la oportunidad de contar con una visión sana, principalmente personas adultas mayores que son las que padecen este tipo de en-fermedad, pero también para todo aquel que lo necesite, se-ñaló Mata de Cristóbal.

A través de campaña

Habrá Detección de Cataratas

SACNITE MERAZ OSORIOTamiahua

Con subsidio para mejorar maquinaria

Productores del campo de este municipio serán beneficiados con el Pro-

grama de Innovación para el Desarrollo Técnico (IDETEC), implementado por la SAGAR-PA, cuyo objetivo es incremen-tar el porcentaje de productores agropecuarios y pesqueros que aplican innovaciones tecnológi-cas desarrolladas a través de la investigación.

Fueron siete los producto-res quienes resultaron benefi-

ciados con el programa en la vertiente de agricultura de pre-cisión, con la cual los beneficia-dos podrán obtener hasta 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar 100 mil pesos por equipo y productor.

De acuerdo al programa con este subsidio podrán reparar tractores de hasta 100 Hp, mo-delo 2010 y hasta 1999; cuyo diagnóstico y costo de la repa-ración será emitida por un Cen-tro de Servicio que forme parte de la red de distribuidores pu-

blicada en la página electrónica de la Secretaría.

En el caso del municipio de Tamiahua los beneficiarios podrán llevar a cabo la repa-ración de ejes y adquisición de neumáticos, hasta con un subsidio de 50 por ciento sin rebasar 50 mil pesos por tractor o productor. Fueron beneficiados productores de la cabecera municipal y de las comunidades San Marcos, Moralillo, La Zanjita, Tanhui-jo y Benito Juárez.

Del Campo

Benefician a Productores

RECIBEN PRODUCTORES subsidio para mejorar maquinaria.

El Sistema DIF Munici-pal en coordinación con el Gobierno Municipal y

a través de la Jurisdicción Sa-nitaria II, trajeron a esta Villa la Jornada de Salud “Siem-pre por ti” para dar atención a la población en general y a sus comunidades.

A partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio Mu-nicipal se instalaron las me-sas de atención y los equipos necesarios de la Brigada de Salud conformada por 26 médicos y especialistas para realizar acciones de sanea-miento básico, salud repro-ductiva, análisis clínicos, con-sulta general, prevención de enfermedades cardiovascula-res y aplicación de vacunas.

Una Jornada de Salud muy completa, la cual fue gestio-nada con ayuda de Alberto Silva, Coordinador de Comu-nicación Social del Gobierno del Estado, así lo mencionó la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Nayeli Mata de Cristóbal, quien agregó que entre los servicios médicos que se llevaron a cabo están la exploración de mama, Pa-panicolaou y el implante anti-conceptivo, que tiene un cos-to de 5 mil pesos, pero al cual pudieron acceder de manera gratuita.

En cuanto a análisis clíni-cos se realizaron detecciones de tuberculosis, de diabetes y

VIH, además de la aplicación de vacunas contra la influen-za dirigida a mujeres embara-zadas, personas de la terce-ra edad y niños, y la vacuna contra el tétano para toda la familia. Además con la par-ticipación del ICATVER se realizaron cortes de cabellos gratuitos.

En el evento de apertura de la Jornada médica estuvo presente el Presidente Muni-cipal Martín Cristóbal Cruz, quien agradeció el respaldo y el apoyo de Alberto Silva, así como al jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Francisco Aran-go Graña, y exhortó a la po-blación para que aprovechen la oportunidad de mejorar y cuidar la salud a través del es-fuerzo de las autoridades.

Estuvieron presentes tam-bién la representante de Al-berto Silva, Claudia Mónica Barragán; Edith González del Programa Prospera; la responsable de la Jornada y representante de Francisco Arango Graña, María Elena Monroy asesora de progra-mas especiales de SEDE-SOL.

Traen Jornada de Salud

Otra vez socios de la Cooperativa Pes-cadores de Tamia-hua se quedaron esperando conocer

el dictamen de laboratorio hecho a la Laguna de Ta-miahua, para determinar el grado de contaminación del cuerpo de agua, ocasionado por los derrames de crudo, ocurridos hace más de cua-tro meses.

Con casi dos horas de retraso, los representan-tes de PEMEX acudieron

a la cita pactada con este sector pesquero, la cual se desarrolló en la Ganadera Local, ante la presencia del Presidente Municipal Mar-tín Cristóbal Cruz.

Visiblemente molestos por la falta de seriedad de PE-MEX, los 343 pescadores re-cibieron la noticia de que aún no eran entregados los resul-tados y por ende no habría negociación.

Adrián Barquini Faisal, en-cargado de asuntos internos y de comunicación de PE-MEX, explicó a los pescado-res que el laboratorio aun no les había entregado el dicta-men de los análisis hechos al cuerpo de agua, y que habían sido informados que estará listo y en sus manos hasta el día de mañana, excusa que ya había dado en anteriores ocasiones.

Ante la recurrente situa-ción el Presidente de Ta-miahua conminó a los pes-cadores a tomar las medidas necesarias y la decisión que convenga a sus intereses, consciente de que los hom-bres de mar ya están cansa-dos de esperar, manifestán-doles su apoyo.

Aunque inconformes, los pescadores afectados por los daños a los bancos os-trícolas y al cuerpo lagunar en general, aceptaron tener una reunión con los ejecu-tivos de PEMEX encarga-dos del caso y el personal del laboratorio CIPA para el día de hoy 19 de noviem-bre en punto de las 9:00 de la mañana en la sociedad cooperativa Pescadores de Tamiahua, para al fin deter-minar de qué manera serán indemnizados.

Más largas a pescadoresPor parte de PEMEX

CON CASI dos horas de retraso los representantes de PEMEX acudieron a la cita pactada con el sector pesquero.

Page 7: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 7NARANJOS

INFORMACIÓN

MARIO HERRERA ROCHANaranjos

MARIO HERRERA ROCHANaranjos

Antes de dirigirse a Cerro Azul, donde efectuaron un plantón en PEMEX, a la que piden les libere los terrenos que ocupan en la ex pista de aterrizaje

Integrantes de la OTIV

Bloquean carretera Federal

Portando pan-cartas alusivas a su movimien-to, habitantes de la denominada

“Colonia Francisco Vi-lla”, ubicada en terrenos propiedad de Petróleos Mexicanos, sobre la an-tigua pista de aterrizaje, bloquearon momentánea-mente la circulación en la

carretera México 180, an-tes de dirigirse a Cerro Azul, donde efectuaron un bloqueo frente a las oficinas de PEMEX. Encabezados por el Di-

rigente de la Organiza-ción de Trabajadores In-dependientes de Veracruz (OTIV), unos 120 mani-festantes se reunieron al-rededor de las 10:00 de la mañana en la intersección de la Avenida Morelos y la propia vía federal, de don-de partieron caminando hasta el acceso a la comu-

nidad Cervantes utilizan-do un solo carril, para de ahí partir en una caravana de vehículos a la vecina población.

Lo anterior como parte de un reclamo social que lleva varios meses de ini-ciado, mediante el cual varias familias solicitan a PEMEX la regularización del predio que ocupan, lo que también los orilló a postrarse pacíficamente frente a la sede de la em-presa en Cerro Azul du-rante 10 minutos, antes de

ser recibidos por funcio-narios de la misma con los que sostuvieron un diálo-go que consideraron pro-ductivo y que se prolongó desde las 12:30 hasta las 15:00 horas.

Una comisión represen-tativa de los inconformes fue atendida por Alfredo Garza del Ángel y Fernan-do Ramírez Pérez, de las áreas de Administración Patrimonial y Asuntos Externos respectivamen-te, quienes les ofrecieron orientarlos en los trámites

a efectuar en busca de la liberación de los lotes po-sesionados, como un re-curso adicional a las ges-tiones que llevan a cabo ante instancias diversas.

Una vez finalizada dicha acción, los integrantes de la OTIV retornaron a esta ciudad, donde Sandino Chávez manifestó que con-tinuarán en la lucha ante las instancias que sean ne-cesarias de todas las órde-nes de Gobierno, por con-seguir un espacio donde fincar sus viviendas.

EL FRIO NO frenó a los manifestantes que caminaron por uno de los carriles de la carretera México 180.

UNOS 120 inconformes se reunieron alrededor de las 10:00 de la mañana en la intersección de la Avenida Morelos y la propia vía federal.

Diversas actividades se llevarán a cabo del 28 al 30 del presente en la localidad Amatlán

Director del IVEC la inauguraría

Preparan Huapangueada

El Director del Instituto Veracru-zano de Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, inauguraría la

XXV Fiesta Anual del Huapango “En-cuentro de las Huastecas”, a realizarse del 28 al 30 del presente en la localidad Amatlán, informó en rueda de prensa el Presidente del Patronato Pro Huapan-go y Cultura Huasteca, A.C., Santiago Pérez Gómez.

Acompañado del tesorero de la or-ganización, Austreberto Cervantes Gómez, y del Agente Municipal de la Comunidad, Enoc Mogollón Cortés, el directivo dio a conocer los porme-nores del programa al que se sujetará el evento, que contará con el apoyo de instancias de los tres niveles de gobier-no, empresas privadas y organizaciones civiles.

Entre las actividades que se efectua-rán el viernes 28 destaca el taller de ela-boración de globos de papel de china, impartido por artesanos de Zozocolco de Hidalgo de 10:00 a 13:00 horas; el taller de música Huasteca, de 15:30 a 17:00; la misa Huasteca en honor a los

hupangueros fallecidos, a las 18:00 ho-ras, y un espectáculo pirotécnico a las 9:00 de la noche, por citar algunas.

Agregó que se espera la participación de mil 100 personas entre las que se cuentan 43 tríos musicales, 27 trova-dores y decimistas, 38 grupos de danza y 47 investigadores y promotores cul-turales provenientes de los Estados de Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Hidal-go, San Luis Potosí y el anfitrión, Ve-racruz.

Asimismo, el sábado 29 a las 15:20 horas se otorgarán las preseas “Sol Poniente” a Román Güemes Jiménez, Ludivina Nieto Ornelas, Arturo Allen-de Téllez, Eduardo Bustos Valenzuela, Armando Herrera Silva y el Trío Los Brujos de Huejutla, para proseguir con la entrega de reconocimientos a los fun-dadores del festejo, puntualizó Pérez Gómez.

TODO SE ENCUENTRA dispuesto para el “Encuentro de las Huastecas” el último fin de semana del mes.

Page 8: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 8 CERRO AZUL

INFORMACIÓN

ROSA I. MELO Cerro Azul

ROSA I. MELO Cerro Azul

ROSA I. MELO Cerro Azul

El próximo 4 de diciem-bre serán entregadas las becas correspon-

dientes del ramo 033 para 334 de nivel básico de este municipio, como parte de las acciones que implemen-ta el Ayuntamiento para motivar a niños y jóvenes para que continuar con sus estudios.

Lo anterior lo informó el Regidor primero encar-gado en Educación, Jesús Aguilera Hernández, quien mencionó que este evento dará inicio a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura en donde se realizará un acto protocolario para iniciar con el pago de las becas del ramo 033.

Finalmente el funciona-rio indicó que tal recurso es destinado a los alum-nos de nivel básico y tiene el objetivo de que puedan continuar con sus estudios y poder solventar algunos gastos que se generan en los mismos.

Del ramo 033

Pagarán becas

Abre DIF inscripción

Para curso-taller

El Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Fa-milia (DIF) a abrió las

inscripciones para el curso-taller de la convención de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Este curso-taller está dirigi-do a escolares que estén cur-sando 5o y 6o grado de Pri-maria, por lo que durante la semana se estarán recibiendo solicitudes para los estudian-tes que desean participar en la red de niños y adolescentes.

La edad para poder integrar la red de difusores es a partir de los diez años; ellos deberán de realizar actividades a favor de la localidad, mas siempre contarán con todo el apoyo del Sistema DIF Municipal.

Los escolares interesados en el curso podrán acudir con un adulto a las Oficinas del DIF ubicadas frente a la Casa de la Cultura, con una fotocopia del Acta de nacimiento y una fotografía tamaño infantil del menor para inscribirse.

Habitantes proceden-tes de la Colonia Aviación, Naranjos en demanda de le-galizar sus predios

arribaron al municipio este martes en camionetas y auto-móviles plantándose por media hora sobre la carretera Federal Tuxpan-Tampico a la altura de la entrada a la Colonia Valle Ver-de, para después marchar hasta llegar a las oficinas de PEMEX, en donde realizaron un mitin y hablaron con personal de la de-pendencia.

Los acontecimientos inicia-ron a las 11:30 de la mañana

del martes, cuando un grupo de aproximadamente 100 per-sonas llegaron en camionetas y automóviles a esta ciudad, haciendo una primera parada en el entronqué de la Colonia Valle Verde, bloqueando por media hora la carretera federal Tuxpan-Tampico, ocasionan-do grandes filas de automóvi-les que esperaban a que el con-tingente se retirara.

En punto de las 12:00 del día el grupo de colonos apoyados por la Organización de Trabaja-

dores Independientes de Vera-cruz (OTIV) a cargo del Dirigen-te Estatal Higinio Benítez Reyes y el Asesor Jurídico de la misma organización Sandino Chávez Salinas.

Marchando con mantas y alta voz por la Avenida Cuau-htémoc dirigiéndose a las ofi-cinas de PEMEX, se plantaron en demanda de que la Paraes-tatal quite demandas federales a ocho integrantes que tienen invadidos predios en la Colo-nia Aviación en la ciudad de

Naranjos.El Dirigente de los colonos

José González Pérez mencionó que sus demandas son para po-der obtener estos terrenos que PEMEX no les quiere ceder y que los ha demandado.

Fueron atendidos en diálogo a las afueras de las oficinas de PE-MEX, por encargado de asuntos exteriores y comunicación el Ingeniero Fernando Ramírez Pérez, quien trató de mediar los asuntos para que los inconfor-mes desbloquearan la entrada

a las instalaciones y la calle que por espacio de más de dos horas permaneció sin circulación.

Finalmente, después del dia-logo establecido se retiraron los manifestantes a las 15:00 horas, con el compromiso de que acudirían el próximo jueves a oficinas de la Paraestatal en Tuxpan para resolver el asunto de demandas federales de algu-nos invasores de los predios y al mismo tiempo pedir que se les sea cedido, ya que necesitan es-tos terrenos para vivir.

Marchan y bloquea carretera Federal

Manifestación frente a PEMEX

Page 9: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Con un auditorio lleno, reflejo de los lazos sociales, polí-ticos y personales que ha entretejido a lo largo de casi ocho décadas, Rubén Pabello

Rojas presentó su libro Tiempos de mis memorias, con prólogo del reconocido escritor Eraclio Zepeda.

La presentación del libro de reflexio-nes, cronologías y remembranzas, corrió a cargo de los Senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, quienes destacaron que la obra refleja parte de la historia de Veracruz y México.

El libro 82 de la Editorial Ánimas, cuenta con el prólogo del ganador del Premio Nacional de las Artes 2014 y sie-te capítulos: Nacimiento e infancia, Edad del adolecer, Mitos y realidades, Tiempo compartido, Las lagunas de Lagunes, La experiencia en el altiplano y Casi 80 años.

“Es un libro espléndido que aporta como piedra fundamental...bienvenido Rubén con tu libro, que habrá de ser un habitante en los distintos hogares mexi-canos y veracruzanos, acerca de cómo contar lo que ha ocurrido en este país con sus planes de grandeza”, expresó el novelista y cuentista Eraclio Zepeda.

Arropado por su familia, amigos, po-líticos, intelectuales y empresarios, el ex alcalde de Xalapa resumió, con modes-tia, que el libro sólo retrata el “yo y mis circunstancias”.

Pero va más allá. A través de sus ojos y con una narración extraordinaria hace un recorrido por las últimas ocho décadas de México y Veracruz, ese que le tocó vivir y del que formó parte, a veces como actor y otras como testigo.

“Es un privilegio conocer la historia del Estado a través de sus ojos, porque es un hombre bueno...De manera ejemplar, no sólo relata la vida de un hombre sino de parte de la historia de Veracruz”, expresó Pepe Yunes Zorrilla.

Con este libro, Pabello Rojas mantiene viva su otra pasión: las letras. Se convier-te en un relator de hechos que marcaron la vida política de México y deleita a sus lectores con un análisis fino y detallado, puntualizó Héctor Yunes Landa.

“Muestra un conocimiento a profundi-dad del sistema político mexicano. Es ne-cesario conocer el pasado para entender el presente”, dijo el Senador veracruzano, quien compartió una reflexión que hace Rubén Pabello Rojas en el libro: “mi ge-neración no supo construir ese México por el que aposté”.

La clase política, intelectual y empre-sarial acudió a la presentación del libro Tiempos de mis memorias, entorno y retorno”, que moderó el Diputado local Eduardo Sánchez Macías y contó con la participación de su editor Rodrigo

Fernández Chedraui.También estuvieron presentes Fernan-

do Sánchez García, en representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa; el Presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández; el Diputado Francisco Garrido Sánchez, así como el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal.

En primera fila del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado: su esposa, sus hijos y sus nietas, primas, sobrinas; su amigo, el padre Rafael Gon-zález, los ex alcaldes Manuel Fernández Ávila, Ricardo Ahued Bardahuil, Guiller-mo Zúñiga Martínez, Amparo Álvarez Castilla y Enrique Hernández Crisanto.

Los Magistrados Reynaldo Madruga y Andrés Salomón, así como diputados locales de diversos partidos políticos también asistieron a la presentación de Tiempos de mis memorias de Rubén Pa-bello Rojas, un extraordinario recorrido por la historia, por el México convulsio-nado que se vivía.

detalles & más Conocer el pasado para entender el presente, el legado más importante del libro, señaló el Senador Héctor Yunes Landa

No sólo relata la vida de un hombre, sino parte de la historia de Veracruz, afirmó el Senador José Yunes Zorrilla

RUBÉN PABELLO ROJAS

Tiempos demis memorias

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 9ENTREVISTA

INFORMACIÓN

Su principal objetivo en la vida -confiesa a la distancia Rubén Pabello Rojas, el exlegislador, exalcalde- era ser un hombre útil a la sociedad.El Derecho, le vino a los 17 años (en 1954) en la Facultad de Derecho de la UNAM, cuando se asomó al universo de la ciencia jurídica. Desde ese momento a la fecha, el rector fundador de la Universidad de Xalapa ha seguido importantes proyectos, estudios y retos en la vida pública y privada de México. Desde la tribuna del Congreso local y federal, logró dirigirse con rectitud y apoyar causas sociales, pero también dejó huella en el servicio público en diferentes dependencias federales.

NALDY RODRÍGUEZ Xalapa

Page 10: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 10 COMERCIAL

INFORMACIÓN

Page 11: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 11ESTATAL

INFORMACIÓN

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

DAVID SANDOVAL RODRÍGUEZXalapa

Dar preferencia a negocios locales genera empleos en la región, dice el Diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia

En reunión de trabajo entre autoridades de la Secretaría de Desa-

rrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), inves-tigadores de la Universidad de Chapingo, Financiera Ru-ral y Fideicomisos Institui-dos en Relación con la Agri-cultura (FIRA), se anunció la firma de convenio que ha-brán de celebrar estos orga-nismos para incrementar la producción agrícola de Vera-cruz en 2015.

El titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, destacó que los cultivos como arroz, frijol, sorgo, na-ranja, café, vainilla y papaya serán parte de la estrategia con la asistencia técnica de la Universidad de Chapingo y los productores que deseen participar.

La planeación incluye hec-táreas y costos de producción por agricultor, más gastos fi-nanciados, cosechas estima-

das, asistencia técnica, análi-sis-validación y seguros.

La idea es alcalinizar los suelos, modificar su po-tencial de hidrógeno (pH), aplicación de consorcio de microorganismos, abonar or-gánicamente y aplicar bacte-rias benéficas con la mínima utilización de químicos para alcanzar la meta y el rendi-miento.

Se espera que el incremen-to sea en 100 mil hectáreas de cultivo, lo que posicionaría a Veracruz como el líder na-cional, luego de haber pasado del sexto al segundo lugar en lo que va de la presente Ad-ministración.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Universidad Chapingo, Sami Hayek Domínguez, así como integrantes de organizacio-nes campesinas y represen-tantes de FIRA; para la firma del convenio se espera tam-bién la intervención del Ins-tituto Nacional de Investiga-ciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Firmarán acuerdo

Incrementarán la Producción Agrícola de Veracruz para 2015

Un total de 67 estudiantes de 28 licenciaturas de la Universidad Veracruzana (UV) pertenecien-

tes al campus Xalapa se vieron benefi-ciados con el Programa de Becas de la Fundación UV, que por quinta ocasión hizo entrega de los apoyos en ceremo-nia realizada el martes 18 de noviembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“El Comité Regional Xalapa de la Fun-dación UV ha logrado recursos por 2.5 millones de pesos en dos años y medio de trabajo”, precisó Facundo Pacheco Rojas, Director de la Asociación Civil, quien detalló que el monto total de las becas que se entregarán para el período agosto 2014-enero 2015 suman 321 mil 600 pesos.

A nombre de los universitarios benefi-ciados, Óscar López Salvador, estudian-te de la Licenciatura en Medicina, oriun-do de San Martín Peras, Oaxaca y cuya lengua natal es el mixteco, agradeció la entrega del apoyo económico.

“Vengo de un pueblo indígena en donde las condiciones son muy des-favorables para seguir estudiando, en mi caso cumplí mi sueño; el an-helo de ser médico es más grande que cualquier barrera, porque ade-más dentro de mi sueño está ayudar a aquellas personas que no saben

interpretar su dolor porque no com-prenden el español. Gracias a este apoyo nos podemos concentrar en estudiar”, aseguró.

Al mismo tiempo agradeció a cada uno de los padrinos que brindaron su apoyo sin conocerlos “y lo más importante: nos enseñaron que el mundo puede ser mejor si nos solidarizamos con nuestros hermanos que realmente lo necesitan”.

Manuel Cienfuegos García, Presiden-te del Comité de Becas en Xalapa de la Fundación UV, enfatizó que la respuesta al clima que estamos viviendo es la so-lidaridad, brindar un ejemplo de valores y esfuerzo, “como lo que hacen los es-tudiantes, ése es el mejor ejemplo que podemos dar a toda esa gente que está sufriendo y luchando, su ejemplo habla más que mil palabras”.

Agregó que se están gestando proyec-tos de colaboración para obtener mayo-res recursos que se canalicen a las becas y se espera que puedan darse a conocer próximamente.

A nombre de la UV, la Rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó que las be-cas son un esfuerzo colectivo que debe de ser valorado por toda la sociedad, y en particular por el sector al que va di-rigido, los estudiantes; por ello hizo un llamado a todos los universitarios “a tener siempre presente el esfuerzo indi-vidual y colectivo que representa insti-tuir un programa de becas como el que nuestra casa de estudios ha levantado a través de su Fundación”.

Fundación UV entregó becas aestudiantes del campus Xalapa

Fortalecer la econo-mía local, median-te el impulso del Gobierno Estatal a las micro, peque-

ñas y medianas empresas (mipymes), es la esencia de las dos iniciativas que se encuentran en análisis de comisiones en el Congreso local, expresó el Diputado local Carlos Gabriel Fuen-tes Urrutia, por lo que con-fió en que se dictaminen a la brevedad.

En entrevista, recordó que el pasado 7 de octubre pre-

sentó dos iniciativas ante el Pleno legislativo: una para reformar diversas disposicio-nes de la Ley de Adquisicio-nes, Arrendamientos, Admi-nistración y Enajenación de Bienes Muebles para el Es-tado, y otra, para reformar la Ley de Fomento Económico de la entidad.

El objetivo de la primera reforma es dar prioridad a las mipymes locales en las compras que realiza el Go-bierno, porque actualmen-te este sector ha tenido varios problemas en sus in-gresos: “El Gobierno debe ser más flexible al tratar-se de una mipyme, porque representan el motor de la economía formal y, por ende, son generadoras de empleos”.

El Legislador explicó que con la aprobación de esta ini-ciativa por la Comisión Per-manente de Hacienda del Es-

tado, los empresarios locales aumentarían sus ingresos y la región se beneficiaría.

Explicó que estas propues-tas legislativas nacieron de las constantes reuniones con empresarios del Estado, principalmente de la Capital, por lo que consideró perti-nente establecerlo en la Ley para que el Gobierno dé el impulso.

Por otra parte, dijo que el propósito de la iniciativa para reformar la Ley de Fo-mento Económico es que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SE-DECOP) capacite y asesore a estas empresas, y se convier-tan en eficientes proveedores de servicios locales.

Este sector –precisó– re-presenta más de 50 por cien-to del Producto Interno Bru-to (PIB) en el país, por lo que se considera el “corazón de la economía formal”.

Impulsar pequeñas empresas fortalecería la economía local

Page 12: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 12 ESTATAL

INFORMACIÓN

REDACCIÓNXalapa

REDACCIÓNXalapa

Veracruz, con la oportunidad histórica de fundar una sociedad más justa: Duarte

En Veracruz tenemos la oportunidad histórica de fundar una socie-dad más justa, y ahora es momento de unir

voluntades y privilegiar los in-tereses superiores de la Nación, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al acompa-ñar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Esta-do (TSJE), Magistrado Alberto Sosa Hernández, en su IV Infor-me de labores.

Ante Magistrados, Conseje-ros, Jueces, mediadores, oficia-les judiciales y personal admi-nistrativo, el Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial, y aseguró que “en Veracruz traba-jamos para construir un Estado de Derecho robusto y confiable para la aplicación eficaz de la Ley en una sociedad más prós-pera”.

Al recordar que el Estado mexicano debe cumplir con firmeza la responsabilidad de preservar el orden, la paz y la

seguridad, aplicando la Ley sin distinciones, el mandatario se pronunció por consolidar un nuevo modelo de justicia que sirva a todos por igual, para con-fiar en ella como instrumento de paz y armonía, por lo que refren-dó su compromiso y respaldo al Poder Judicial.

Destacó que el fortalecimiento de la infraestructura se logró en un esfuerzo compartido con la sociedad, y que no tendría sus-tento sin la capacitación al per-sonal para ir hacia un sistema de justicia que agilice los procesos y mejore la aplicación de la Ley.

Al mismo tiempo, reconoció avances en la operación de los Juicios Orales en materia penal, de manera progresiva, así como el esfuerzo llevado a cabo en la Institución para la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales, tareas que exigen redoblar esfuerzos, pero confió en que los integran-tes del TSJE siempre han sabi-do cumplir cabalmente con la sociedad.

“Ahora más que nunca, la so-ciedad exige de nosotros cimen-tar un nuevo sistema de justicia

capaz de darle viabilidad al Es-tado mexicano para las genera-ciones presentes y por venir; las transformaciones alcanzadas apuntan hacia un horizonte de oportunidades que necesaria-mente debe estar sustentado en la vigencia plena de la legalidad y el derecho”.

En este contexto, manifestó que Veracruz requiere de la efi-cacia, transparencia y probidad de todos los integrantes de su Tribunal Superior de Justicia, “en cada acuerdo extrajudicial y sentencia justa se vela por la co-hesión social; de ahí que, desde

el Ejecutivo, nuestro compromi-so absoluto es observar y hacer respetar el principio de autono-mía entre los poderes públicos”.

Duarte de Ochoa afirmó que las miradas del mundo están puestas en la entidad por la exi-tosa celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, lo que marca una nueva etapa de justicia, paz y progreso para los veracruzanos, “una donde el turismo, el desa-rrollo económico, las inversio-nes y los empleos sean palanca de desarrollo compartido”.

Por su parte, el Presidente del

TSJE, Magistrado Alberto Sosa Hernández, subrayó la necesi-dad de informar a la ciudadanía sobre el trabajo realizado por sus gobernantes, cuáles fueron sus logros y si se cumplieron las metas fijadas.

“En este siglo nos ha tocado vivir la ética de la transparen-cia y la rendición de cuentas, porque el Estado de Derecho demanda igualmente que se re-conozcan los actos de autoridad y sus motivaciones”.

Sosa Hernández, hizo hinca-pié en el trabajo del Poder Ju-dicial de Veracruz, para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en la entidad.

“Por ello, debemos imple-mentar acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una respuesta suficiente ante la criminalidad, respetan-do el derecho a la libertad y presunción de inocencia, que debe reconocerse como pre-misa inicial de todo ciudada-no para seguir un juicio justo”, concluyó.

Veracruz, cuarto lugar nacional en participaciones federales percibidas

Orden y transparencia en las finanzas de Veracruz: Audirac

Al iniciar el ciclo de com-parecencias para la Glosa del IV Informe de Labores

del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Fi-nanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, señaló que el fortalecimiento de los ingresos, las acciones de orden y transpa-rencia en la aplicación del gasto público y de mejora en la liqui-dez de la Tesorería Estatal, así como la aplicación de medidas para la adopción del Presupues-to basado en Resultados (PbR) y del Sistema de evaluación del desempeño de la administra-ción pública, han permitido que Veracruz se mantenga en la sen-da de crecimiento y de desarro-llo con bienestar social.

Al comparecer ante la Comi-sión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, integrada por los diputados, explicó que durante el presen-te año la calidad y eficiencia del gasto público mejoró por la aplicación de medidas de ra-cionalidad, austeridad y disci-plina presupuestal, además de la planeación, programación y presupuestación; en materia de deuda pública se concluyó la restructuración de las obliga-ciones financieras, con lo que mejoró el flujo de efectivo, la li-quidez y capacidad del Gobier-no Estatal para hacer frente a sus compromisos de pago.

En 2014, los ingresos totales del Gobierno de Veracruz re-gistraron un incremento de 5.8 por ciento entre el período del informe anterior y el que ahora se rinde, al pasar de 98,165.7 a 103,847.1 millones de pesos, mientras que este ejercicio se caracterizó por la deflación en las economías más importantes del mundo; la baja de la deman-da en los países emergentes y la reestructuración de la nor-mativa, las finanzas, el fisco y la administración nacionales, así como por el ajuste de la tasa de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento, y la política monetaria del Banco de México basada en el objetivo de inflación, con un rango de 2 a 4 por ciento en la variación anual del índice nacio-

nal de precios al consumidor.

IngresosEl compromiso de tener fi-

nanzas públicas sanas, fuertes y ordenadas para sustentar el desarrollo económico y social de la entidad se apoyó en ac-ciones sustantivas conforme al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Se constató que la colabo-ración administrativa con la Federación y los ayuntamien-tos incentiva el esfuerzo recau-datorio de los tres niveles de gobierno y, además, garantiza el cumplimiento del procedi-miento para la determinación de las participaciones federales, por lo que la recaudación de las contribuciones locales creció a una tasa promedio anual de 7.9 por ciento, lo que impulsó a la alza las participaciones federa-les, ubicando a Veracruz en la cuarta posición en el contexto nacional.

Los ingresos ordinarios fue-ron superiores en 8.7 por cien-to con respecto al ejercicio an-terior, con 102,356 millones de pesos, recursos que permiten financiar, de manera sana, el presupuesto público estatal y su incremento refleja siempre una evolución financiera positiva.

Durante su mensaje, Audirac Murillo dijo que en el rubro de participaciones federales, el Es-tado percibió 34mil 227.1 millo-nes de pesos, lo que representó ingresos adicionales de 4,935.9 millones de pesos, superando en 16.9 por ciento nominal al periodo anterior.

Así, Veracruz se ubicó en la cuarta posición nacional con el 6.1 por ciento de las participa-ciones federales percibidas.

“En resumen, de manera conjunta las participaciones, aportaciones y convenios fe-derales contribuyeron con 89.1 por ciento, de acuerdo con los siguientes aportes individuales: las participaciones, 33 por cien-to; las aportaciones, 45.8 por ciento, y los convenios federa-les, 10.3 por ciento”.

La Administración eficiente de este volumen de recursos se ha fundado en el Programa de Descentralización de la Re-caudación Estatal, con un sis-tema de recaudación bancaria y automatizada que brinda res-paldo, flexibilidad y autonomía mediante mil 132 sitios de ser-vicios donde los contribuyentes

pueden pagar sus impuestos, 290 centros de pago más que en el año anterior.

Con el Órgano de Fiscaliza-ción Superior (ORFIS) se signó un convenio de colaboración y se instauraron 122 acciones de cobro coactivo y 29 están en proceso del Procedimiento Ad-ministrativo de Ejecución, para la recuperación de los créditos fiscales resultantes de indemni-zaciones y sanciones impuestas a servidores y exservidores es-tatales y municipales.

EgresosVeracruz cumple permanen-

temente con las normativas fe-derales y locales, al presentar la información solicitada por el Consejo Nacional de Armoniza-ción Contable (CONAC).

Para hacer frente al escenario global de lenta recuperación y disponer de recursos para cum-plir con lo presupuestado, se ajustó el gasto corriente de las dependencias y entidades me-diante la disminución de 10 por ciento del salario de los man-dos medios y superiores, así como en los capítulos relativos a materiales y suministros, ser-vicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, para atender renglones prioritarios del gasto en materia de desarrollo del capital huma-no, inversión en infraestructura social y económica, innovación tecnológica, incremento en la productividad, impulso a las ca-denas productivas e integración regional.

Se mantiene el equilibrio pre-supuestario y financiero con perspectivas alentadoras, ya que las calificadoras mejora-ron la calificación al Gobierno del Estado, como es el caso de Fitch Ratings, que pasó, de triple b negativo, a triple b con una perspectiva crediticia esta-ble, con base en la evolución en la amortización por el pago de la deuda pública, la cual ha sido constante y favorable, ya que a septiembre el importe es de 37 mil 823.84 millones de pesos; cabe destacar que durante este perÍodo, se pagó a la deuda y su servicio por 2 mil 809.4 millo-nes de pesos.

El Secretario de Finanzas y Planeación reiteró que el gasto total ejercido ascendió a 103 mil 847.1 millones de pesos. A De-sarrollo Social se aplicaron 56 mil 568.2 millones, el 85.9 por

ciento del total; en las producti-vas mil 58.5 millones, que repre-sentó el 1.6 por ciento, y en las de gestión gubernamental 8 mil 215.5 millones de pesos, es de-cir, el 12.5 por ciento. Mientras que el gasto de capital llegó a 10 mil 567.7 millones de pesos, que comprende los rubros de inversión pública, maquinaria, mobiliario y equipo, y adquisi-ción de inmuebles.

Se transfirieron a los poderes, organismos autónomos y muni-cipios 24 mil 144.3 millones de pesos: 6.2 por ciento se destinó al Poder Judicial y 2.3 por cien-to al Legislativo; 20.9 por cien-to a los organismos autónomos, y 70.6 por ciento a los ayunta-mientos mediante participacio-nes federales, Fondo de Apor-taciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortaleci-miento Municipal.

Al desarrollo municipal se destinaron 17 mil 46.0 millones de pesos, integrados por 7 mil 732.9 millones a participacio-nes federales, 9 mil 109.4 millo-nes a aportaciones del ramo 33 y 203.8 millones de subsidios, principalmente del Fondo para Seguridad Pública de los Muni-cipios.

Asimismo, se firmaron con la Secretaría de Hacienda y Crédi-to Público (SHCP) seis conve-nios que representan recursos adicionales para varios munici-pios por mil 348.9 millones de pesos, para realizar obras de in-fraestructura.

La entidad cuenta con 204 mil 193 plazas, de las cuales 179 mil 649 correspondieron al sector educativo y 24 mil 544 al administrativo. Esta realidad hizo que se constituyeran líneas de trabajo sustantivas como las siguientes.

De acuerdo con la informa-ción financiera emitida por los fideicomisos públicos sectori-zados y las áreas operativas, el saldo patrimonial preliminar al 31 de junio de los 34 fideico-misos públicos vigentes era de 4,854.0 millones de pesos.

Sistema de pensionesActualmente, el Instituto de

Pensiones del Estado (IPE) atiende a 122 mil 737 derecho-habientes, cifra 1.2 por ciento superior a la del periodo ante-rior; 96 mil 369 son trabajado-res activos y 26 mil 368 jubila-dos y pensionados.

En el período de informe, se aplicaron 4 mil 107.3 millones de pesos al pago de la nómina de pensionados, en tanto que a erogaciones de otras presta-ciones se destinaron 541.8 mi-

llones. Asimismo, se utilizaron 181.6 millones de pesos para gastos de administración.

De esta realidad financiera, nació la necesidad de reformar las bases del IPE para posibi-litar que pudiera cumplir con las demandas de los trabajado-res y garantizar que todo aquél que dedique su vida al servicio público tenga un retiro con un ingreso seguro y digno.

El resultado fue la aproba-ción de la Ley número 287, que establece una generación en transición con trabajadores que ingresaron hasta el 21 de julio de 2014, y una nueva ge-neración con los que ingresan a partir del 22 de julio de este año.

Se modificó así el esquema financiero y los requisitos para la jubilación y pensión, lo cual hará que el sistema de pensio-nes se fortalezca y se garanti-ce el pago de las pensiones. De este modo, a noviembre de 2014, el IPE cuenta con un pa-trimonio total de 5,990.8 mi-llones de pesos.

Procuración fiscal y defensa jurídica

En este rubro, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SE-FIPLAN) promovió 411 juicios en todos los ámbitos legales; se presentaron 13 denuncias contra servidores públicos que abusaron del cargo conferido, una más ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se atendieron 230 requeri-mientos.

Todo ello para proteger las fi-nanzas públicas estatales, en la lógica de una cultura de legali-dad y transparencia, mediante la defensa jurídica de los inte-reses del Estado, para evitar la erogación de recursos financie-ros y aumentar los ingresos de capital.

Transparencia y acce-so a la información pú-blica

El portal de internet de la SEFIPLAN obtuvo 93 puntos en el índice de transparencia y disponibilidad de la informa-ción fiscal de las entidades fe-derativas 2014, elaborado por la consultora Aregional, ocu-pando Veracruz la cuarta posi-ción a nivel nacional en trans-parencia fiscal.

En la evaluación que el Ins-tituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) realizó a la dependencia en materia de transparencia, éste otorgó 4.9 de 5 puntos; por otro lado, en este período se recibieron y atendieron 247 solicitudes.

Page 13: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

miércoles 19 de noviembre de 2014

MÉXICO&EL MUNDOReconoce cnDH

sigue la cRisis

Advierte el presidente interés de grupos por generar desestabilización

Pide a su esposa que aclare ante la opinión pública cómo se hizo de la famosa “casa blanca”, valuada en siete millones de dólares

Intensa precipitación pluvial deja bajo el agua a los 17 municipios de la entidad

Reportan en algunos puntos inundaciones de un metro de altura y presencia de cocodrilos

Grabaciones involucran al asambleísta Édgar Borja Rangel en negociaciones para la adquisición de pintura en una delegación del DF

Sinsentido, renovar la Dirigencia Nacional; llama al diálogo a Cuauhtémoc Cárdenas

el uNIveRSAlMéxico, DF

el uNIveRSAlMéxico, DF

El presidente En-rique Peña Nieto advirtió que tras los actos de vio-lencia registrados

luego del caso Iguala, pare-ciera que existe el interés de generar desestabilización, desorden social y “sobre todo atentar contra el pro-yecto de nación que hemos impulsado”.

Pág 4C

Pág 2C

Pág 3CPág 2C

Pág 2C

Pág 2C

Amaga Texas con cerrar frontera Anuncia el gobernador electo Greg Abbott que reforzará la seguridad en la franja limítrofe con México

Denunciará penalmente al presidente Obama si permite la legalización de los migrantes irregulares que viven en estados unidos

México, en crisis de derechos

humanos

Rechaza Navarrete

renuncia al PRD

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó que México atraviesa por una crisis, pero las manifestaciones de hartazgo e indignación no pueden hacerse ejerciendo violencia.

Al asumir la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “en lugar de entregarnos un nombramiento, nos entregaron un cartucho de dinamita en las manos”, aseguró el dirigente perredista, Carlos Navarrete.

Escándalo de corrupción

en el PAN

Agitadores no frenarán proyecto de nación: EPN

Entre aplausos pro-longados hasta por casi un minuto, el

jefe de Gobierno del Dis-trito Federal, Miguel Án-gel Mancera, reapare-ció públicamente para la conmemoración del 190

Aniversario del Distrito Federal, luego de 18 días de ausencia debido a una operación a corazón abier-to.

Desde el Antiguo Pala-

cio del Ayuntamiento, el mandatario local llamó a cerrar filas por la paz, el diálogo y la no violencia.

Frente a la cúpula em-presarial, artística, depor-

tiva, legislativa y política, Mancera dijo que es mo-mento de consolidar la soberanía de la capital del país.

También hizo un llama-do a la reflexión sobre el significado que tiene el Distrito Federal y la mane-ra en cómo podemos retri-buir a esta gran ciudad.

Por lluvias

Emergencia en Tabasco

Tras operación

Mancera reanuda actividades

Ante los presuntos actos de corrupción en los que se encuentra involucrado el diputado local con licencia Édgar Borja Rangel, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que el partido “no tolerará ningún acto de corrupción”.

Page 14: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

2c miércoles 19 de noviembre de 2014 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

Advierte el presidente interés de grupos por generar desestabilización

Pide a su esposa que aclare ante la opinión pública cómo se hizo de la famosa “casa blanca”, valuada en siete millones de dólares

Reconoce el recientemente electo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez

Sinsentido, renovar la Dirigencia Nacional; llama al diálogo a Cuauhtémoc Cárdenas

eL uNiveRSALMéxico, DF

eL uNiveRSALMéxico, DF

eL uNiveRSALMéxico, DF

eL uNiveRSALMéxico, DF

eL uNiveRSALMéxico, DF

Se va al Reino unidoLa Embajada británica confirmó la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, realizarán en marzo de

2015.En un comunicado, la oficina de Prensa de la representación diplomática

en México indicó que el mandatario mexicano aceptó la invitación de la reina de Inglaterra, Isabel II, para hacer una visita de Estado al Reino Unido.

Enrique Peña sería el cuarto presidente mexicano en visitar Inglaterra, pues mandatarios también se realizaron giras de Estado en 1973, 1985 y 2009.

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Hu-

manos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó que México atraviesa por una crisis en materia de de-rechos humanos, pero las manifestaciones de hartaz-go e indignación no pueden hacerse ejerciendo violen-cia.

Destacó que el caso de Iguala es un “acto infaus-to”, al cual dará seguimiento hasta su total esclarecimien-to y hasta que todos los res-ponsables sean sanciona-dos.

Después de mencionar el nombre de cada uno de los 43 estudiantes normalistas, dijo que su caso es una des-aparición forzada dado que intervinieron autoridades del Ayuntamiento de Iguala.

En su primera conferen-cia de prensa al frente de la dependencia, el ombudsman nacional señaló que “se tra-ta de un acto infausto que nos indigna, nos avergüenza y nos agravia”.

Expresó su compromi-so con los familiares de los normalistas desaparecidos y señaló que ha solicitado una reunión con ellos para mantenerlos informados so-bre las investigaciones que realiza la CNDH a este res-pecto.

Además, aseguró que ha solicitado un informe por-menorizado sobre el avance en las indagatorias, de las dificultades que han enfren-tado y del seguimiento de las medidas cautelares para que, con base en ellos, deci-da si dará continuidad y re-orientará las mismas.

Dijo que igual condena merecen los hechos ocurri-dos en Tlatlaya, Estado de México, y que dará segui-miento a la recomendación que emitió su antecesor so-bre este caso.

El presidente Enri-que Peña Nieto ad-virtió que tras los actos de violencia registrados luego

del caso Iguala, pareciera que existe el interés de ge-nerar desestabilización, des-orden social y “sobre todo atentar contra el proyecto de nación que hemos impulsa-do”.

Al poner en marcha la Ciu-dad de la Salud para la Mujer en Cuautitlán Izcalli, indicó que al amparo de la conster-nación por los hechos de do-lor y de horror ocurridos en Iguala, se ha advertido que hay movimientos de violen-cia que quieren hacer valer la protesta; sin embargo, sostuvo que el proyecto de nación que impulsa su Go-bierno está firme y “no nos vamos a detener”.

Peña Nieto aseveró que pareciera que algunas voces unidas a estas protestas y a esta violencia no comparten el proyecto de nación que impulsa su Gobierno.

En la inauguración de la Ciudad de la Salud para la Mujer, dijo que su Gobierno

Al asumir la presidencia del Partido de la Re-volución Democrática

(PRD) “en lugar de entregar-nos un nombramiento, nos entregaron un cartucho de di-namita en las manos”, aseguró el dirigente perredista, Carlos Navarrete.

“Ni siquiera nos dio tiempo de sentarnos cuando nos ex-plotó en la cara lo ocurrido en Iguala”, lamentó, deslindan-do de “la entrega de ese car-tucho a su predecesor, Jesús Zambrano, y responsabilizó a las autoridades judiciales de no actuar frente al exedil de Iguala y experredista, José Luis Abarca, pese a existir de-nuncias en su contra.

Navarrete recordó así cómo recibió la dirigencia del PRD en octubre pasado, y sostu-vo que enfrentan la situación “con valentía; no” es fácil es-tar frente al PRD, es más fácil irse a descansar”.

En este sentido, rechazó que vaya a renunciar a la Diri-gencia Nacional, como lo pro-puso Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Sol Azteca.

“No presentaré ninguna renuncia ante el Consejo Na-cional; en todo caso, la carta que el ingeniero mandó de-bería presentarla al Consejo Nacional”, señaló, afirmando

México, en crisis de derechos humanos

Agitadores no frenarán proyecto de nación: EPN

se ha atrevido a cambiar con once reformas estructurales que –recordó– no se han ofer-tado nunca como una “varita mágica”, pero que son necesa-rias para acelerar el ritmo de nuestro crecimiento.

En otro orden de ideas, el presidente informó que pidió

a su esposa, Angélica Rive-ra, que personalmente aclare ante la sociedad y la opinión pública cómo fue que se hizo y cómo construyó una casa en Las Lomas y que estaría valuada en siete millones de dólares.

El mandatario enfatizó que

le interesa que no haya duda, pues la mayoría de los mexi-canos depositó en él su con-fianza y por ello no puede ha-ber lugar a incertidumbre en torno a los señalamientos a la familia presidencial.

“Es un llamado a quienes tenemos responsabilidad pública a ser claros sobre nuestro patrimonio, transpa-rentes, y por señalamientos infundados y aseveraciones totalmente imprecisas. Es la casa de mi esposa; que deje muy en claro cómo se hizo de esta propiedad. Es una mujer que por muchos años se dedi-có a la actividad artística por más de 25 años”, lo que le per-mitió tener su independencia económica, aseveró.

Dijo que es un tema de la mayor sensibilidad no porque atente contra el Gobierno, sino porque pone en señala-miento al presidente y su fa-milia.

“No permitiré que este tema ponga en duda la confianza que los mexicanos me han dado para conducir los desti-nos de la República”, aseveró.

Escándalo de corrupción en el PAN

Ante los presuntos actos de corrupción en los que se encuentra invo-

lucrado el diputado local con licencia Édgar Borja Rangel, el presidente nacional del Par-tido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que el partido “no tolerará ningún acto de corrupción”.

Por ello, solicitó agilizar la indagatoria y deslindar res-ponsabilidades: “Reiteramos nuestro compromiso de com-batir la corrupción y la impuni-dad desde todas las trincheras, sea quien sea el involucrado”, señaló.

En un comunicado, Anaya Cortés informó que solicitó a la Comisión de Asuntos Inter-nos del Comité Directivo Re-gional ampliar la investigación sobre el caso del asambleísta, donde se revela su presunta participación en la adquisición de un contrato para la adquisi-ción de pintura en una delega-ción del Distrito Federal.

El líder blanquiazul comentó que una vez concluida la inte-gración del expediente, la Co-misión de Asuntos Internos sesionará para definir la situa-ción del legislador local; entre las sanciones se encuentra una amonestación o la expulsión de Acción Nacional.

Por su parte, el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anun-ció que solicitaría “licencia in-definida a la diputación para que se investigue, deslinden responsabilidades y se acredi-te mi inocencia”.

Rechaza Navarrete renuncia al PRD

que sería un “sinsentido” ir a un nuevo proceso interno de renovación de dirigentes.

Se “pretende hoy cuando ya empezó el proceso electoral reponer un procedimiento de ocho meses; me parece por lo menos un sinsentido, a menos que se plantee no participar en las elecciones de 2015”, precisó.

Sobre las propuestas de Cár-denas, dijo: “Al ingeniero hay que escucharlo en las cosas que coincidimos y en las que no coincidimos. No es peca-do en el PRD discrepar en una idea política”.

Además, rechazó que Cár-denas busque salir del parti-do: “Espero que no se vaya, es nuestro deseo”, y dijo que quie-nes han esparcido rumores en ese sentido son corrientes mi-noritarias y personajes que lo apoyaron para dirigir al PRD.

“No lo veo (a Cárdenas)

tampoco fortaleciendo a un partido ajeno”, dijo al descar-tar que el líder pudiera salir del instituto político y unirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No coNsidero desertar: cárdeNas

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que por ahora no piensa renunciar al partido, “hoy, 18 de noviem-bre a las 2:30 de la tarde, no lo estoy considerando”.

Se dijo dispuesto a dialogar con los dirigentes del PRD “en el momento que quieran”, pero adelantó que no irá al Consejo Nacional de ese par-tido, previsto para el 29 de este mes y en el que la Diri-gencia Nacional analizará su exigencia de renuncia.

“Como no soy miembro del Consejo Nacional, no tengo nada que hacer en el Consejo el día 29”, dijo al recordar que en 2004 renunció a todo car-go de dirección perredista.

El líder moral del PRD re-frendó su petición de renun-cia de todos los dirigentes nacionales de ese partido, no porque no sean legítimos o la elección interna no haya teni-do validez, sino para corregir medidas equivocadas en las que se ha incurrido.

en el Pri

Extienden presidencia de Camacho El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cé-

sar Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega, se quedarán al frente del partido por lo menos hasta el segun-do semestre de 2015, informó el Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor.

La dupla tendría que concluir su periodo exactamente el 4 de marzo de 2015, que es la fecha en que termina la dirigencia que arrancó en 2011 con Humberto

Moreira y Cristina Díaz como dirigente nacional y secretaria general, respectivamente.

Sin embargo, el CPN del PRI aprobó ayer la prórroga que solicitó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para ampliar el periodo de dirigencia.

Los nuevos estatutos del partido señalan que el proceso de renovación de cualquier di-rigencia no debe coincidir con ningún proceso interno para

postular candidatos a cargos de elección popular del mismo nivel o superior, ni entre el ini-cio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de los comicios constituciona-les de que se trate.

Lo anterior representa para los priistas una causa justifica-da para que el Consejo Político Nacional acuerde una prórroga al periodo estatutario de su di-rigencia nacional.

Page 15: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

miércoles 19 de noviembre de 2014 3cINFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

el universalVillahermosa, Tabasco

el universalMéxico, DF

agenciasChilpancingo, Guerrero

agenciasIguala, Guerrero

el universalMorelia, Michoacán

Por su probable respon-sabilidad en los delitos contra la salud con fi-

nes de comercio, portación de arma de fuego y cartu-chos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, Ismael Zambada Imperial, El Ma-yito Gordo, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El pasado 12 de noviem-bre, el heredero del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado por elementos de las Fuerzas Armadas en un operativo de precisión en el que no fue necesario ni un solo disparo.

Junto con sus escoltas, Zambada Imperial fue de-tenido en la comunidad La Estancia de los Burgos, en el municipio de Culiacán, y posteriormente fue traslada-do a las instalaciones de la Subprocuraduría Especiali-zada en Delicuencia Organi-zada (Seido) para ser inte-rrogado.

Hijo de Margarita Imperial López, Ismael junior es con-siderado el líder del Cártel de Sinaloa. Como heredero del imperio de uno de los cárte-les más grandes del país, El Mayito Gordo presumía en las redes sociales sus vehí-culos Porsche, Ferrari, relojes exclusivos y armas de alto poder.

Trasladan al heredero del cártel de sinaloa al penal de máxima seguridad del altiplano

en previsión a algún incidente que pudiera registrarse por movilizaciones

Julio Mendoza román se encargaba de extorsionar a empresarios y dueños de minas del puerto de lázaro cárdenas

lluvias mantienen bajo el agua a los 17 municipios de la entidad

reportan en algunos puntos inundaciones de un metro de altura y presencia de cocodrilos

Tras el hallazgo de decenas de entierros clandestinos, familiares de víctimas hicieron fila para practicarse pruebas de aDn

La Coordinación Es-tatal de Protección Civil decretó estado de emergencia en los 17 municipios del es-

tado, a causa de las lluvias del frente frío número 12 y habilitó como albergue la Nave III del Parque Tabasco, para quienes resultaron afectados.

El titular del organismo, Cé-sar Burelo Burelo, indicó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo la declaración de emergencia en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de activar la ayuda humanitaria.

En entrevista, señaló que en algunas colonias de Villaher-mosa y su periferia, el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura, a consecuencia de seis horas (de las 00:00 a las 06:00 horas del lunes) de llu-via acumulada, superior a 300 milímetros en la zona conurba-da de Centro y Nacajuca.

José Julio Mendoza Ro-mán, alias El Parotas y considerado como uno

de los lugarteniente de Ser-vando Gómez, La Tuta, fue abatido por elementos de la Policía Estatal de Morelos el pasado lunes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con informa-ción de la dependencia, Mendoza Román era quien se encargaba de extorsio-nar a empresarios y dueños de minas del puerto de Lá-zaro Cárdenas.

La Dirección General de Activida-des Cívicas del Gobierno de Gue-rrero suspendió en esta ciudad la

ceremonia oficial y el desfile cívico-de-portivo con motivo del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Señaló que esta decisión se tomó por acuerdo previo entre las institucio-nes educativas con padres de familia y previendo algún incidente que pudiera registrarse por movilizaciones de algu-nos grupos sociales.

La dependencia estatal invitó a los municipios donde existan garantías para la realización de desfiles, que és-tos se realicen para fomentar los valo-res, cultura cívica y la paz entre la po-blación.

Emergencia en Tabasco

Las lluvias provocaron ma-yores trastornos en las áreas urbanas, donde la salida del agua depende de los sistemas de bombeo, que en algunos casos no operaron de manera adecuada y que fueron rebasa-dos por el volumen de lluvias.

Burelo Burelo añadió que los cárcamos de bombeo han impedido que suba más el ni-

vel del agua en diversas zonas, además de que la intensidad de las lluvias de la mañana ha disminuido.

Asimismo, descartó reportes eventuales daños a carreteras o en puentes, y dijo que las afectaciones en el resto de los municipios son de menor in-tensidad y ya las atienden las unidades municipales de Pro-

tección Civil.El funcionario precisó que

sólo el río Pichucalco rebasó su nivel crítico, en 78 centíme-tros, pero el resto se encuentra “en niveles óptimos. Eso nos da tranquilidad”, dijo.

Burelo Burelo adelantó que el Gobierno estatal solicitará a la Federación que emita la de-claratoria de emergencia para

Mayito Gordo, tras las rejas

Abaten a lugarteniente de La Tuta El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervan-tes, dio a conocer que jun-to con Mendoza Román perdió la vida otra perso-na que portaba tres armas largas, dos lanzagranadas y una granada de frag-mentación.

En el año 2004, un gru-po armado rescató de la cárcel preventiva de Apa-tzingán a José Julio Men-doza Román, quien purga-ba un proceso penal por homicidio calificado.

Según el comisionado Castillo Cervantes, este hombre realizaba además otras actividades ilícitas y estaba a cargo de un cen-tro de acopio de mineral.

Suspende Chilpancingo desfile de la Revolución

En Iguala

Entre las fosas, buscan a sus desaparecidos

“Tenemos miedo, por eso no hemos denunciado”, expli-

can familiares de perso-nas desaparecidas, se-cuestradas o levantadas de este municipio, quie-nes la mañana de ayer se congregaron en el sótano de la Iglesia de San Gerardo, donde la organización civil Cau-sa Forense Ciudadana realizó pruebas de ADN para conocer si corres-ponden a los restos de las fosas encontradas en este municipio.

A este lugar también llegó personal de gené-

tica de la Procuraduría General de la República (PGR) y funcionarios de la Comisión Ejecuti-va de Atención de Vícti-mas del Gobierno fede-ral, para prestar ayuda legal y psicológica.

Testimonios de ma-dres y padres de des-aparecidos desde 2012 hablan de cuando co-menzaron a registrarse secuestros, de “gente levantada por comandos o presuntamente por la Policía Municipal”.

Por ello dijeron que rechazaban la ayuda del

Gobierno federal, debi-do al temor a cualquier represalia.

Julia Alonso, de Causa Forense Ciudadana, ex-plicó que esta iniciati-va se logró después de que en Iguala se encon-traran decenas de fosas clandestinas, y que con ayuda de la Universi-dad de Durham reali-zarán 500 pruebas de ADN y, de manera pa-ralela, un banco de da-tos ciudadano para de-terminar el número de desaparecidos de este municipio.

los municipios de Centro y Nacajuca, por ser los más afec-tados.

En relación con los reportes de la presencia de cocodrilos en algunas calles ante el des-bordamiento del vaso Cencali, de la Laguna de las Ilusiones, mencionó que personal de Protección Civil ya los atiende para capturarlos.

También se notificará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat) para que active su proto-colo de captura de especies para saber dónde se reubicará a los animales, pues ya existe una sobrepoblación.

Por separado, el vocero esta-tal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, anotó que en la estación González, Centro, se rompió el récord de lluvia de 140.4 milí-metros de 1974, al caer en las últimas 24 horas un total de 191.0 milímetros.

Agregó que para este miér-coles se pronostican lluvias fuertes en el estado, de 25 a 50 milímetros a causa del frente frío número 12, y para el jueves bajará el potencial de precipita-ción a menores de 25 milíme-tros.

Page 16: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

miércoles 19 de noviembre de 2014

agenciasGinebra, Suiza

agenciasBogotá, Colombia

agenciasWashington, EU

el universalMéxico, DF

el presidente Barack Obama tiene más oposición que apoyo ciudadano a su plan de ayuda a inmigrantes indocumentados

anuncia el gobernador electo de Texas que reforzará la seguridad en la franja limítrofe con México

Denunciará penalmente al presidente Obama si permite la legalización de los migrantes irregulares que viven en estados unidos

Seis personas murieron ayer y otras ocho resultaron heridas durante un tiroteo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, confirmó la Policía local; entre las víctimas se cuentan los dos agresores, quienes irrumpieron en el recinto armados con un cuchillo, un hacha y una pistola, atacando en dos lugares distintos a quienes rezaban, antes de ser abatidos por los agentes.

En Israel

Atentado en sinagoga

El gobernador electo de Texas, Greg Ab-bott, anunció que reforzará la seguri-dad de la frontera

con México, y en caso de que el presidente Barack Obama anuncie esta semana alguna amnistía para los ilegales que viven en territorio estadouni-dense, la frontera texana será cerrada para evitar el ingreso de más inmigrantes.

“Estamos preocupados de que se dé una nueva ola de actividad en la frontera (con México), en parte por una potencial acción que el presidente pueda tomar. He-mos tenido gente cruzando la frontera por Texas por años.

“En la medida en que el presidente esté abriendo la frontera a que vengan ilegal-mente, nunca veremos una frontera segura”, expresó Ab-bott.

Lo que menos se espera –dijo– es que la administra-ción federal abra las puertas de la frontera a nuevos flujos migratorios, mientras que Texas tiene que pagar con

E l presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, encontró

más oposición que apoyo entre los estadounidenses a su plan para brindar ali-vio migratorio a millones de inmigrantes indocu-mentados esta semana, re-veló una nueva encuesta.

Para 46 por ciento de los estadounidenses, el man-datario debería esperar a que el próximo Congreso, bajo control total de los republicanos, apruebe una iniciativa a favor de una reforma migratoria.

En cambio, 42 por cien-to opinó que Obama debe actuar ahora, de acuerdo con el sondeo del diario USA Today.

La encuesta pareció dar espaldarazo a los repu-blicanos en el Congreso, quienes han reiterado su oposición a que el manda-tario actúe de manera uni-lateral en el frente migra-torio, incluso advirtieron que Obama podría echar por la borda cualquier prospecto de colaboración con la nueva legislatura.

En julio pasado el man-datario anunció su inten-ción de utilizar su Poder Ejecutivo para dictar me-didas de alivio migratorio, luego de que los republica-nos en la Cámara de Re-presentantes anunciaron que no llevarían a voto ninguna iniciativa de la ley de reforma migratoria.

El rechazo republicano significó la muerte de una iniciativa aprobada en ju-lio de 2013 por el Senado, apoyada por la mayoría demócrata y un puñado de republicanos moderados, algunos de los cuales se han distanciado ahora de este voto.

Aunque la Casa Blanca ha guardado silencio so-bre los alcances de este alivio, que de acuerdo con reportes de prensa podría beneficiar hasta cinco mi-llones de personas, los se-nadores consideraron que uno de sus elementos de-berá ser la ampliación de la acción diferida o DACA, por sus siglas en inglés.

De acuerdo con los se-nadores la ampliación del DACA deberá beneficiar a personas con fuertes lazos en Estados Unidos y sin antecedentes crimi-nales, incluyendo padres indocumentados de estos jóvenes, así como a traba-jadores.

Las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colom-bia (FARC) confirmaron

que tienen en su poder al ge-neral Rubén Darío Alzate y a dos acompañantes, los cuales fueron secuestrados este do-mingo en el noroeste de Co-lombia.

En un comunicado del Blo-que Iván Ríos, la guerrilla ex-plicó que “en ejercicio de sus tareas de seguridad” intercep-tó en un retén móvil a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en la remota localidad de Las Mer-cedes, en el departamento del

EU rechaza alivio

migratorio: sondeo

Amaga Greg Abbott con cerrar frontera

sus recursos la seguridad de la frontera cuando es trabajo del Gobierno de Obama realizarlo.

Está programado que Abbott asuma el cargo el martes 20 de enero de 2015.

Tras ganar la elección para gobernador de Texas, Abbott informó que está de acuerdo con su predecesor, Rick Perry, en emplear a los miembros de la Guardia Nacional para vigilar la frontera texana con México, por lo que apoya que los militares se mantengan en la zona.

El nuevo gobernador tam-bién informó que el estado de Texas denunciará penalmente a la administración federal si el presidente Barack Obama de-cide hacer algún anuncio que en materia migratoria permita la legalización de los migrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

Abbott explicó que la nueva administración a su cargo pre-tende pedir al Gobierno fede-ral de Estados Unidos la rein-tegración de todos los gastos generados por la aplicación de

medidas para reforzar la fron-tera con México.

El republicano, quien fue-ra procurador general del aún gobernador Rick Perry, se-ñaló que una de las primeras acciones de su mandato es el reforzamiento de la frontera con México ante las peticiones recibidas de los ciudadanos de Texas.

La esposa de Abbott será la primera dama hispana en la historia de Texas, y durante las votaciones el nuevo goberna-dor recibió más de 50 por cien-to de votos de la comunidad hispana que, además –dijo– está de acuerdo en asegurar la frontera con México.

Estados Unidos es un país que acepta la migración siem-pre que ésta sea legal, por lo que el Gobierno texano espe-ra que la administración fede-ral solucione la situación que se está viviendo en la fronte-ra con México, incluyendo el cruce de menores ilegales sin compañía, declaró.

Anuncian pruebas rápidas

de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anun-ció que su siguiente paso

para contener y eventualmen-te erradicar la epidemia del vi-rus del ébola será el desarrollo de pruebas de diagnóstico rá-pido y fácil para identificar los casos.

Hasta ahora, los esfuerzos por contener la propagación de la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona se han visto obstaculizados por la len-titud y complejidad de los pro-cedimientos de diagnóstico.

En conferencia de prensa en esta capital, el encargado de la división de diagnóstico de la OMS, Pierre Formenty, dijo que ahora mismo estas prue-bas pueden demorarse hasta seis horas.

Según informó, la OMS es-pera contar con estos equipos en unos seis meses y entonces tendrán que ser distribuidos en grandes cantidades para que se puedan llevar a cabo miles de pruebas al día. Estas pruebas podrían funcionar como un test de embarazo que revela el resultado en unos 15 minutos.

Formenty señaló que estas pruebas habrían marcado una importante diferencia si hubie-sen estado disponibles al co-mienzo de la epidemia.

“Espero que en los próxi-mos seis meses tengamos esta prueba y nos ayude a controlar esta epidemia, pero también a detectar la enfermedad más allá de África Occidental”, fina-lizó.

FARC secuestran a militaresChocó (noroeste de Colom-bia).

“Una vez identificados ple-namente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron captura-dos por nuestras unidades, en razón de que se trata de per-sonal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus fun-ciones, en área de operaciones de guerra”, sostienen las FARC.

Por este secuestro el presi-dente colombiano, Juan Ma-nuel Santos, ordenó el lunes la suspensión de los diálogos de paz en Cuba, que mañana cumplirán dos años de inicia-dos.

La guerrilla indicó además que por su responsabilidad como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, “son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular”, y que “seguramente su caso amerita un detenido exa-men en el que habrá que balan-cear muchas cosas”.

No obstante, aseguraron respetar “la vida e integridad física y moral de nuestros pri-sioneros” y dijeron estar “ple-namente dispuestos a garan-tizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal”.

El comunicado añade que cualquier decisión sobre el destino de los secuestra-dos está subordinada “a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP”.

En su comunicación, el Blo-que Iván Ríos recordó que las operaciones militares contra la guerrilla se mantienen en todo el país, y aseguraron que buscan la paz.

Page 17: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014

Policiaca

Asaltan a obreros de Sol Integra

Choca y huye

Pág 5

Pág 2

Seis sujetos desconocidos golpearon y despojaron de sus pertenencias a dos trabajadores de la compañía Sol Integra, quienes se detuvieron a

descansar a un costado del camino.

Pág. 2

Pág. 8

Por segunda ocasión, en lo que va del año, la escuela primaria XaSastiKilhtamaku, ha sido visitada por los amantes de lo ajeno.

Al filo de las dos de la mañana automovilistas repor taron fat íd ico accidente a la altura de las curvas de El Veladero, entre una Tracker y un autobús de la línea ADO; socorristas de la Cruz Roja arribaron al lugar, pero nada pudieron hacer por el conductor y se abocaron a la salud de un pequeño que viajaba dormido en el asiento trasero de la camioneta.

Pág 3

Pág 8 Pág 5

Visitan ladrones escuela bilingüe

¡Accidente fatal!

Tras ocasionar un accidente al chocar contra una camioneta, el conductor de un autobús de pasajeros se dio a la fuga para intentar no ser detenido.

Ruletero despistadoDaños materiales por más de 15 mil pesos fueron el saldo del aparatoso accidente automovilístico registrado ayer al mediodía en la esquina de la calle Costa Rica y Cuba de la colonia 27 de Septiembre.

Choca contraárbol

Una muerte instantánea tuvo un obrero al impactarse la motocicleta en la que viajaba contra un árbol, luego de que condujera a exceso de velocidad sobre el camino de terracería.

Se casa, se divorcia, y después pensiona

Amparo Ramírez Hernández fue detenida como probable responsable del delito de fraude procesal, cometido en contra de la Procuración y Administración de justicia, en hechos denunciados por Ricardo Octavio Vázquez Romero.

Choca de frente contra un autobús;

su hijo de siete años se salva

Declara la enlutada mujer que su

esposo tomó al mayor de sus hijos y regresaría a su casa en Tampico

Page 18: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Una vecina del mu-nicipio de San Juan Evangelista fue vícti-

ma de un pacazo en pleno centro de la ciudad, esto cuando salía de una insti-tución bancaria en donde le despojaron 30 mil pesos

que apenas había retirado.Los hechos sucedieron

poco antes de las 4 de la tarde sobre la calle Victo-ria cuando la señora María Elena Gómez, caminaba con su hijo de 3 años y al momento de salir del ban-co, unos sujetos se le acer-caron y la amenazaron.

El incidente se dio a unos pasos de dónde se encon-traban los elementos de la Policía Naval, quienes no se dieron cuenta del incidente. Los sujetos le arrebataron el dinero a la afectada y emprendieron la

huida, testigos aseguraron que éstos se subieron a un urbano sin embargo no fue posible su localización.

La afectada mencionó que no recuerda si los su-jetos sacaron algún arma, aunque fue ayudada por elementos de la Policía Na-val, no se pudo dar con el paradero de los sujetos que en un abrir y cerrar de ojo la despojaron del efectivo.

Tanto elementos y la se-ñora afectada, recorrieron la zona Centro sin embar-go los sujetos no fueron lo-calizados.

Una persona del sexo masculino fue inter-venida, señalada por

agredir físicamente a una mujer embarazada.

El sujeto refirió llamarse Rafael Sánchez Martínez, de 27 años de edad, de ocu-pación obrero, originario de esta ciudad, con domicilio en el Barrio Tercero.

Fuerzas policiales se en-contraban realizando reco-rridos de vigilancia y segu-ridad, cuando al transitar sobre la calle Capitán Ariza entre carretera Transístmica

y Ductos del Barrio Tercero, fueron abordados por una dama, solicitándoles el au-xilio.

La fémina señaló a un su-jeto que la venía siguiendo, a quien identificó como su pa-reja y que momentos antes al estar dentro de su casa, el individuo la había agredido verbal y físicamente.

Agregó que recibió un gol-pe en la cabeza con un mue-ble de ropa, además de ha-berle pegarle de rodillazos en el vientre, haciendo men-ción que se encuentra en es-tado de gestación, por lo que temiendo por su seguridad, decidió pedir ayuda.

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 2 POLICIACA

INFORMACIÓN

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

CHRISTIAN CUEVASAcayucan

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

MIGUEL ALBERTO CRUZPapantla

REDACCI[ONCosoleacaque

En la carretera los golpearon para despojarlos de dinero, teléfonos y herramientas

Apenas salía de retirar el dinero de un banco, cuando sujetos la amagaron y se llevaron el efectivo

Un comerciante fue amagado por personas armadas que le quitaron alrededor de 20 mil pesos

Asaltan a obreros de compañía petroleraS

eis sujetos desco-nocidos golpearon y despojaron de sus pertenencias a dos trabajadores de la

compañía Sol Integra, quie-nes se detuvieron a descan-sar a un costado del cami-no, despojándolos de varios objetos, luego huyeron con rumbo desconocido, el caso se encuentra en la agencia del Ministerio Público.

Las víctimas del violento atraco responden al nombre de Cruz Ferral Morales, con domicilio en la calle Vicente Lombardo Toledo, número 355, de la colonia Eduardo Raga, en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines; así como Baldomero Castella-nos Velázquez; ambos em-pleados de la compañía In-tegradores de Tecnología.

Los lesionados dijeron que regresaban de su campa-mento ubicado en la macro-pera Furberos 1245 de la co-munidad de Vista Hermosa, cerca de la una de la mañana

y circulaban en una camio-neta Chevrolet Silverado, color blanco propiedad de la arrendadora Sol Integra, pero debido al cansancio de-cidieron parar y descansar un poco frente al restauran-

te el “Sesteo de las Águilas”.De forma repentina toca-

ron a la puerta de la camio-neta, obligando a los em-pleados a bajar de la unidad, pero al no acceder, los gol-

pearon con tubos y destru-yeron el cristal de la unidad, mientras que a Baldomero, quien dormía en la batea lo bajaron a golpes, uno de los asaltantes continuaba gol-peando al oficial operador hasta dejarlo lastimado de una pierna; y les ordena-ron que se recostaran boca abajo, despojándolos de sus pertenencias.

Los ladrones ataron de manos y pies a ambos obre-ros, para luego subirlos a su propia unidad y enfilaron a un camino despoblado, don-de continuaron con las ame-nazas y golpes; finalmente los despojaron de mil 700 pesos, celulares, cuatro llan-tas del separador, dos bate-rías, un monitor, y herra-mienta de trabajo.

Cruz Ferral mencionó “fueron los minutos más aterrantes de mi vida, ya que

ambos temíamos por nues-tras vidas y lo único que pudimos decir a nuestros agresores, es que teníamos familia y nos esperaban en casa”.

Luego de haber logrado su fechoría los ampones huye-ron con rumbo desconoci-do, tirando lejos las llaves de la unidad. Los emplea-dos lograron desatarse y ca-minaron cuatro kilómetros, donde llegaron a un campa-mento en el que fueron au-xiliados.

Baldomero Castellanos Velázquez requirió asisten-cia médica, ya que presenta-ba laceraciones en diversas partes del cuerpo, debido a que llevó la peor parte, al te-ner una herida en la panto-rrilla por arma blanca. Más tarde se presentaron ante el Ministerio Público a denun-ciar los hechos.

CRUZ FERRAL MORALES mencionó que fueron los minutos más aterrantes de su vida.

BALDOMERO CASTELLANOS Velázquez requirió asistencia médica, ya que presentaba laceraciones en diversas partes del cuerpo.

Pateó a su mujer embarazada

EL SUJETO FUE alcanzado por los Navales y detenido.

Roban por segunda vez en primaria

Por segunda ocasión, en lo que va del año, la es-cuela primaria bilingüe

XaSastiKilhtamaku, ha sido visitada por los amantes de lo ajeno, quienes se robaron una gran cantidad de apara-tos que les habían otorgado las autoridades recientemen-te.

Los responsables se lleva-ron un equipo de sonido con un costo aproximado de 16 mil pesos, equipo de la ban-da de guerra de 12 mil pesos, además de una computadora del equipo Enciclomedia.

Dicho plantel se encuen-

tra ubicado en la colonia José Joaquín Fernández de Lizardi, en una zona aleja-da, donde los ladrones para introducirse al plantel, cor-taron la estructura metálica de la ventana y con facilidad lograron sacar todos los ob-jetos de la dirección escolar, huyendo rápidamente sin que nadie se percatara de lo sucedido.

Salomón García Malpica, director de la escuela prima-ria bilingüe, XaSastiKilhta-maku, lamentó el hecho, ya que los más afectados son los alumnos debido a que los aparatos son indispensables para realizar sus actividades cotidianas.

EN LO QUE VA DEL año la escuela primaria ha sido visitada por los amantes de lo ajeno en dos ocasiones.

Le roban 30 mil pesosLA ASALTARON A LA vista de todos y a unos metros de la Policía Naval.

Por lo menos 20 mil pesos en efectivo, es lo que un trío de sujetos logró ro-

bar cuando haciendo uso de armas de fuego, irrumpieron en la tranquilidad del tianguis “El Tomito”, ubicado en la ca-rretera federal Cosoleacaque-Jáltipan, cerca de la desviación al municipio de Oteapan.

Los datos recabados en la escena del asalto, hacen saber que personas desconocidas lle-garon a bordo de un automóvil,

usando armas largas con las que intimidaron a comercian-tes y clientela que cerca de las 19:00 horas se encontraban en la plaza ubicada frente al ran-cho “Tomito” propiedad de la familia Merlín.

En segundos los ladrones amagaron a uno de los comer-ciantes, al que despojaron del dinero en efectivo resultado de las ventas del día, emprendien-do la huida no sin antes, efec-tuar un par de detonaciones, según comentaron los temero-sos agraviados.

Esto dejó una severa crisis nerviosa en por lo menos 12 vendedores y parte de la clien-tela, dándose aviso a elemen-tos del Mando Único, cuyos policías lo único que lograron hacer, fue recoger datos y ca-racterísticas de los asaltantes.

Violento asalto en “El Tomito”

Page 19: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Daños materiales por más de 15 mil pesos fueron el saldo del apa-ratoso accidente

automovilístico registrado ayer al mediodía en la es-quina de la calle Costa Rica y Cuba de la colonia 27 de Septiembre.

De acuerdo con las autori-dades, el presunto culpable conducía un taxi marcado con el número económico 2245, mismo que terminó estampado contra un auto-móvil Chevrolet Chevy, co-lor gris, que se encontraba estacionado.

Según la versión del ru-letero circulaba por la calle Costa Rica y al llegar a la calle Cuba intentó volan-tear a la izquierda para ir hacía las instalaciones del Ministerio Público, pero una camioneta que salía re-basando en doble carril lo obligó a dar un volantazo, por lo que perdió el control y terminó chocando contra el Chevy.

Afortunadamente, no se registraron personas lesio-

nadas, por lo que solo espe-rarían al personal de la com-pañía de Seguros del taxista para que se hiciera cargo de los daños materiales.

Al lugar del siniestro arri-bó también personal de la Delegación de Tránsito del Estado, sin embargo, con la firma del convenio, ya no fue necesaria su interven-ción.

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 3POLICIACA

INFORMACIÓN

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

ABEL BAUTISTAPoza Rica

JUAN MANUEL GARCÍA O.Las Choapas

Despistado ruletero

Se ensartó por atrás

LAS UNIDADES quedaron atravesadas en la cinta asfáltica.

LOS INVOLUCRADOS llegaron a un arreglo en el lugar del accidente. EL CHEVY quedó seriamente dañado.

Fue denunciada por su pareja

Se llevó a su hijo

E lementos ministeria-les detuvieron a Ma-ría Ednita Chávez,

por el delito de sustracción de menores en agravio de Nicéforo Reyes Torres, hijo de la ahora detenida.

María Ednita Chávez Sal-gado, de 31 años de edad, es originaria de Cuernava-ca, Morelos con domicilio actual en esta ciudad, de ocupación ama de casa. Se le instruye la causa pe-nal 129/2914 por el delito mencionado.

Fue detenida por ele-mentos ministeriales tras

contar con orden de apre-hensión en su contra, gi-rada por el juez primero de primera instancia por el delito de sustracción de menores.

Por lo que se encuentra internada en el reclusorio de esta ciudad y puesta a disposición del juez, quien determinará su situación jurídica.

De acuerdo a las autori-dades esta mujer podría pasar de tres a seis años internada en el Cereso.

Cabe mencionar que los hechos fueron denuncia-dos por su progenitor del menor, quien se identificó como Nicéforo Reyes.

MARÍA EDNITA Chávez Salgado ingresó ayer al penal de esta ciudad.

Lo degollaron

El cuerpo de un menor de edad fue encontra-do degollado y tirado

a orillas de un arroyo sobre la colonia Carmen Roma-no; autoridades policiacas dieron fe de los hechos, ini-ciándose las averiguaciones correspondientes.

De acuerdo con algunos testigos, el joven era per-seguido por sujetos des-conocidos sobre la colonia Playón Sur, por lo que se infiere que tras darle alcan-ce se lo llevaron y le dieron muerte para después dejar su cuerpo en el arroyo “El Mascachile”, ubicado en la calle Antonio Villa Real, de la colonia Carmen Romano.

Fue hasta ayer en la ma-ñana que vecinos de dicho sector dieron parte que una persona se encontraba tira-da en dicha calle, confirma-

do el hallazgo minutos más tarde los elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron la zona, has-ta la llegada del agente del Ministerio Público Investi-gador.

Este joven fue identificado como Alejandro Tolentino Arias, de 14 años de edad, con domicilio en la calle

Santa Fe número 102 en la colonia Ignacio Zaragoza.

Autoridades ministeria-les dieron fe de los hechos ordenando el traslado del cuerpo a conocida funera-ria para la necropsia de ley, lugar donde Gabriela Arias Martínez mamá del hoy fi-nado se presentó a recono-cer el cuerpo del hoy occiso, quien no daba crédito de la muerte de su hijo y no sabía los motivos por los cuales asesinaron a su hijo.

EL JOVEN FUE DEGOLLADO por personas desconocidas.

EN ESTE LUGAR se encontró el cuerpo.

Carlos Eduardo Sulva-rán Jiménez, de 24 años, es la identidad

de la persona detenida la tarde de ayer por elemen-tos de la Policía Ministe-

rial (PM), acusado por el delito de incumplimiento de la obligación de dar ali-mentos a sus dos menores hijos.

La parte acusadora, inter-puso los cargos en la Agen-cia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Fami-lia, donde citó que al ahora procesado abandonó el nú-cleo familiar el año pasado, olvidando otorgar el dinero

correspondiente por con-cepto de la manutención de dos infantes.

Una vez que el tema salió de control, fue presentado en la agencia ministerial donde se inició el proce-so penal-288/2013, siendo el caso consignado al Juez Tercero de Primera Instan-cia con base en Coatzacoal-cos, resultando la orden de aprehensión contra de di-

cho individuo.El ahora procesado, sa-

lía de su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárde-nas sin número del Barrio Segundo de Cosoleacaque, cuando le fue mostrada la orden de aprehensión para de inmediato ser detenido y trasladado a los separos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Os-tión en Coatzacoalcos.

ABANDONÓ EL HOGAROMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

Nunca se acordó que tenía hijos

CARLOS EDUARDO Sulvaran Jiménez, detenido por incumplimiento.

Page 20: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 4 POLICIACA

INFORMACIÓN

JOSÉ MANUEL GARCÍA OSORIOLas Choapas

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos

NAHUM DÁVALOS Coatzacoalcos

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

Dama al volante causa accidente

Horas de tensión vi-vieron vecinos del fraccionamiento Jar-

dines del Bosque, cuando frustraron el intento de robo en una vivienda ubi-cada en la calle Horten-sias, deteniendo al ladrón que logró escapar momen-tos más tarde.

Todo inició a la media noche, cuando ruidos ex-traños en una vivienda alertaron a los habitantes, quienes organizadamente comenzaron con la reda-da, comprobando que en un tinaco vacío se encon-traba un individuo que en dos ocasiones accionó un arma de fuego.

En medio de la persecu-ción, alcanzaron retener al presunto responsable que de manera inmediata escapó de los enfurecidos habitantes que dieron avi-so al personal del Mando Único, que según dijeron llegó 30 minutos más tar-de.

Al implementar un dis-positivo de seguridad re-forzados por los vecinos, comenzaron con la bús-queda del individuo que alcanzó a refugiarse entre el monte, minutos des-pués la policía se retiró de la escena.

Caso contrario a los ve-cinos que prosiguieron con la búsqueda hasta en-trada la madrugada, con-firmándose no tuvieron éxito en la ubicación del supuesto infractor.

Enardecidos vecinos casi linchan a ladrón

La policía llegó media hora después; vecinos no pudieron retener al ladrón y se les escapó

MOVILIZACIÓN por la presencia de una persona armada.

Daños materiales su-periores a los 20 mil pesos fue el sal-do de un percance registrado la tarde

de ayer entre cuatro unida-des, entre ellas una patrulla de Tránsito del Estado, cuyos ele-mentos se encontraban esta-cionados detrás de un tráiler al que pretendían multar, cuando se presentó el incidente.

Fue alrededor de las 16:00 horas cuando sobre la aveni-

¡CARAMBOLA!Hasta una patrulla de Tránsito se vio afectada en el choque, los daños ascendieron a los 20 mil pesos

da Constitución, la patrulla de Tránsito marcada con el número económico TE-01-192, con placas de circulación YDH-84-75, que traía a su car-go Martín González Torres, detuvo al torton marca Ken-worth color rojo, con caja blan-ca, con matrícula 187-DU-3 del estado de México, mismo que se desplazaba de norte a sur conducido por Jimmy Peraza Castro.

Mientras el oficial de tránsi-to dialogaba con el conductor al que pretendía infraccionar, un taxi que era remolcado por otra unidad impactó a la pa-

trulla, proyectándola contra el camión y posteriormente golpeando a una camioneta Nissan Frontier LE color gris, con placas XW-37-707 del es-tado de Veracruz, que pasaba a un costado de estas unidades, conducida por Carlos Arturo Palma Fausto.

Tras el incidente, los tripu-

lantes del vehículo que remol-caba al taxi que golpeó a la patrulla, bajaron rápido de la unidad, la desengancharon y se dieron a la fuga, mientras que los conductores de las otras tres unidades afectadas se quedaron en el lugar para arreglar el pago de los daños a sus vehículos.

CUATRO unidades se vieron involucradas.

LOS ELEMENTOS de Tránsito apenas iban a multar al trailero.

EL TAXI fue quien provocó el choque.

Un trabajador del volan-te, que a pesar de ha-ber sido culpable de un

accidente vehicular, logró que la parte agraviada le reparara los daños que él miso provocó, aprovechándose de esta ma-nera de una familia campesina que se dirigía a su domicilio a bordo de una camioneta parti-cular.

De acuerdo con el conduc-tor de la camioneta Ford Ran-ger Gregorio Pascasio López, con domicilio en el ejido Las Piedras, dijo que se despla-zaba sobre la avenida 20 de Noviembre para tratar de in-corporarse sobre el bulevar Antonio M. Quirazco, aprove-chando que el semáforo en di-cho crucero se encontraba en color verde.

Relatando que de manera desafortunada el trabajador del volante cuyo nombre en todo momento se reservó y que en comandancia de Trán-sito no lo tenían, se desplazaba sobre el mencionado bulevar a bordo del taxi 237, mismo que al no respetar la luz roja del se-

Causó accidente y le pagaron el golpe

Alegó que él no había tenido la culpa y con ayuda de sus colegas taxistas logró que la familia agraviada le pagara los daños de su unidad

máforo, provocó que se impac-tara contra la camioneta antes mencionada.De este percance el taxi resultó con mínimos daños materiales en la puerta lateral izquierda, siendo testi-gos de los hechos que insulta-

ron al ruletero por el percance provocado. Al lugar de los he-chos arribó personal de Trán-sito quienes se encargaron de trasladar dichas unidades a la delegación donde llegaron más compañeros del taxista,

y tras horas de alegato, sin la intervención de agentes viales, el grupo del gremio taxista lo-gró que la familia campesina pagara la cantidad de mil 500 pesos producto de los supues-tos daños.

TESTIGOS de los hechos insultaban al ruletero.

EL APROVECHADO conductor del taxi logró que le pagaran los daños.

Sólo daños materiales fue el saldo de un percance registrado el día de ayer

en un transitado y céntrico crucero en donde los semáfo-ros que se encuentran ubica-dos ahí sólo están de adorno, pues llevan ya algunos días sin funcionar, provocando en esta ocasión que una dama que conducía su vehículo par-ticular, se impactara contra un taxi.

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Igna-cio Zaragoza y Pedro Moreno de la colonia Centro, en don-

de los semáforos llevan ya un tiempo sin funcionar, lo que ocasionó que al transitar de norte a sur un vehículo Nis-san Altima color azul, con placas YJZ-54-73 del estado de Veracruz, que conducía María Teresa Pérez Peña, in-

tentara cruzar la transitada avenida.

Al intentar pasar sin tomar las debidas precauciones, im-pactó al taxi número 2568, con placas de circulación 42-02-XCY, que conducía de poniente a oriente, quien se identificó como Hilario Cruz, mismo que no pudo evitar el impacto y quien llevaba a una pasajera a bordo.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron al lugar de los he-chos para auxiliar a los lesio-nados, sin embargo, éstos no requirieron ser trasladados a alguna clínica para su valora-ción, optando por permane-cer en el sitio del incidente hasta el arribo del personal de Tránsito del Estado, quien deslindó las respectivas res-ponsabilidades.LA CAUSANTE permaneció en el carro.

EL TAXI resultó con algunos daños materiales en la carrocería.

Page 21: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 5POLICIACA

INFORMACIÓN

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Se impacta contra un árbol

Perdió el control al salir de la curva

Daños materiales dejó un vehículo particular al im-pactarse contra un taxi

alrededor de las 14:45 horas sobre la Avenida Ruiz Malerva a la altura de la calle Ignacio de la Llave, casi en frente de conocida tienda departamen-tal de esta ciudad.

Juan Mario Jiménez Ramírez de 46 años de edad, con do-micilio en Villahermosa, Ta-basco, conducía un automóvil de la marca Nissan, tipo Tiida, color azul, con placas de cir-culación WSP 50 23 del Esta-

No hubo personas lesionadas, sólo daños materiales

Frente a tienda departamental

Un particular contra taxi

DAÑOS MATERIALES presentaba el taxi con número económico 814.

do de Tabasco modelo 2007, quien resultó ser el responsa-ble del accidente.

El vehículo Nissan se im-pactó contra automóvil de alquiler de la marca Pontiac, tipo Matiz, colores oficiales de taxi, con número económico 814, con placas de circulación 95 44 XCU del Estado de Ve-racruz, conducido por Arturo Cruz García con domicilio en

la Colonia Adolfo Ruiz Corti-nes.

El Perito el turno de la Trán-sito y Vialidad arribó al lugar de los hechos, en donde se percató que no hubo personas lesionadas, en tanto que orde-nó el traslado de las unidades automotrices al corralón para que el responsable del acci-dente pague los daños mate-riales cuantificados.

EL ACCIDENTE ocurrió sobre la Avenida Ruiz Malerva a la altura de la calle Ignacio de la Llave.

Tras ocasionar un acci-dente al chocar con-tra una camioneta, el

conductor de un autobús de pasajeros se dio a la fuga para intentar no ser detenido, pero fracasó al ser alcanzado por elemen-tos de la Policía Municipal después de recibir el repor-te del percance.

El accidente ocurrió a las 08:30 horas en el Boule-vard Jesús Reyes Heroles a la altura de la tienda JR, cuando un autobús marca Mercedes Benz, tipo con-trol delantero, colores azul y blanco, con número eco-nómico 45, con placas de circulación 985 518 W del Estado de Veracruz, con-ducido por Marcos Miguel Hernández Simbrón con domicilio en la Colonia Az-teca, impactó la camioneta.

Dejó con daños a una ca-mioneta de la marca Nis-san, tipo Xtrail, color ne-gro, modelo atrasado, con

Chocan microbúsy una camioneta

placas de circulación YKF 54 94 del Estado de Vera-cruz, conducido por Araceli Luna García con domicilio en la Colonia Libertad.

Tras el accidente ocurrido en el Boulevard Jesús Re-yes Heroles, el conductor del autobús Marcos Miguel Hernández Simbrón se dio a la fuga, pero pudo ser in-tervenido en la calle Álvaro

Obregón esquina con la ca-lle Heroico Colegio Militar de la Colonia Pisa Flores de esta ciudad. Elementos de Tránsito y Vialidad Munici-pal detuvieron al conductor responsable del accidente, para el pago de los daños materiales que le ocasionó a la camioneta de la marca Nissan, tipo Xtrail, color negro.

EL ACCIDENTE ocurrió a las 08:30 horas en el Boulevard Jesús Reyes Heroles a la altura de la tienda JR.

Una muerte ins-tantánea tuvo un obrero al impac-tarse la motoci-cleta en la que

viajaba contra un árbol, lue-go de que condujera a ex-ceso de velocidad sobre el camino de terrecería, lo que provocara que perdiera el control al salir de la curva y terminara estrellándose.

El lamentable deceso ocu-rrió como a las 16:00 horas en la carretera que lleva a la comunidad Zapotal Zarago-za de este municipio, hasta donde arribaron elementos de la Policía Ministerial y Municipal, para verificar el reporte recibido sobre el accidente del motociclista.

Informaron que el obrero manejaba su motocicleta de la marca Italika, color rojo y negro, sin placas de circu-lación, cuando se desplaza-ba a exceso de velocidad, lo que provocó que este per-diera el control al salir de

MOTOCICLISTA SE PARTE LA CABEZA

IBA A exceso de velocidad y perdió el control de la motocicleta.

la curva y terminara impac-tándose contra un árbol, quedando sin vida.

El ahora fallecido en vida respondía al nombre de Jesús Adán Salas de 24 años de edad, de ocupación obrero, con domicilio en la comunidad Zapotal Zarago-za de este municipio.

Fueron automovilistas, los cuales al ver lo sucedi-do, dieron aviso a los cuer-pos de auxilio de la ciudad, al llegar comunicaron que el motociclista no tenía sig-nos vitales al sufrir trauma-tismo craneoencefálico al impactarse contra el árbol.

Por lo que de inmediato

se dio aviso al personal de la Unidad Integral de Pro-curación de Justicia, así como de servicios pericia-les y elementos de la Policía Ministerial, los cuales reali-zaron el levantamiento del cuerpo para ser llevado al SEMEFO, para después ser entregado a sus familiares.

EL AHORA fallecido en vida respondía al nombre de Jesús Adán Salas.QUEDÓ abrazado de la motocicleta en la que viajaba.

DEJÓ CON daños a una camioneta de la marca Nissan, tipo Xtrail, color negro.

Page 22: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Un joven resultó herido luego de c o n v u l s i o n a r cuando condu-cía una bicicle-

ta en el céntrico parque Juárez; el lesionado fue atendido por Bomberos, Cruz Roja y la Fuerza Ci-vil, para luego ser hospi-talizado.

El percance se registró alrededor de las 10:30 horas de este martes, cuando Daniel Vázquez, de 28 años, conducía una bicicleta en el parque Juá-rez, pero al llegar frente a las puertas de Palacio de Gobierno sufrió una convulsión, cayendo en lugar.

Debido a lo anterior, testigos solicitaron au-xilio arribando al lugar elementos del cuerpo de Bomberos quienes pasa-ban por la calle Enríquez, en lo que llegaban los paramédicos de la Cruz Roja de Xalapa, quienes se dijo tardaron aproxi-madamente 40 minutos en llegar.

El joven al parecer su-frió un ataque epiléptico lesionándose la cabeza tras la caída, por lo que tuvo que ser trasladado a bordo de la ambulancia número 707 al parecer al hospital civil “Doctor Ra-fael Lucio”.

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 6 POLICIACA

INFORMACIÓN

ARTURO ESPINOZAXalapa

ARTURO ESPINOZAXalapa

DELFINA AQUINO/AVCCoatzacoalcos

Cayó de su bicicleta en el parque Juárez

EL JOVEN CAYÓ de su bicicleta y quedó en el piso mojado, a las puertas del Palacio de gobierno.

UNA LESIÓN en la cabeza se provocó, por lo que tuvo que ser inmovilizado.

PARAMÉDICOS LO TRASLADARON al hospital “Doctor Lucio Blanco”.

Vuelca camioneta sobre una casa

Una camioneta Lobo fue volcada sobre una casa a desnivel, en la

avenida Antonio Chedraui Caram; Tránsito del Estado se hizo cargo del percance donde el responsable huyó.

El percance se registró al-rededor de las 15:15 horas de este martes cuando au-tomovilistas que circulaban sobre la citada avenida se percataron que una camio-neta se había accidentado, solicitando auxilio al núme-ro de emergencias 066.

El apoyo se canalizó a personal de Tránsito del Estado, quienes momentos después arribaron al anda-dor Diez esquina avenida Antonio Chedraui Caram, colonia Higueras.

Tras el arribo del perito, éste encontró volcada la camioneta Ford, tipo F150 Lobo, doble cabina, color negro, modelo 2001, placas

de circulación del Estado de Tamaulipas WK17712, en la entrada de la coche-ra propiedad de Orlando Cruz.

Según testigos del per-cance el conductor de la camioneta al parecer se encontraba en estado de ebriedad y tras derrapar al-gunos metros, volcó su uni-dad, para luego huir.

Varias personas llegaron al percance, al parecer fa-miliares del conductor, mis-mos que supuestamente re-tiraron algunos envases de botellas de licor que había en la camioneta para luego marcharse.

El perito de Tránsito se-ñaló que sería ordenado el arribo de una grúa para que se encargara de remolcar la camioneta al corralón don-de se esperaría a que su pro-pietario la reclame, la cual sufrió cuantiosos daños; el propietario de la vivienda no quiso proceder ya que las pérdidas fueron mínimas.

LA CAMIONETA terminó a unos metros de la vivienda.

EL CONDUCTOR HUYÓ, presuntamente manejaba ebrio.

UNA GRÚA fue necesaria para retirar la Lobo que tuvo severos daños.

Tras haber sido ingresa-dos al Centro de Rea-daptación Social (Cere-

so), los cinco implicados en el asesinato de José Antonio Férez Kuri, rindieron su de-claración preparatoria ante el juzgado correspondiente donde negaron la participa-ción en los hechos, pero será hasta el vencimiento del tér-mino constitucional que mar-ca la ley.

Abraham Morales Trinidad, Érick Omar Alvarado López, Eduardo Patricio Colmena-res, Gabriel Antonio Mora-les Mérida Gregorio y Omar Guzmán Gallegos fueron de-tenidos el día 14 de noviem-bre del año en curso por el delito de robo de vehículo y ultrajes a la autoridad.

Esto tras las investigacio-nes que las autoridades rea-

lizaron tras el asesinato del funcionario municipal, José Antonio Férez Kuri, el día martes 11 de noviembre lue-go de que lo despojaran de su camioneta Toyota Rav 4, tras acercarse a él en un Volkswa-gen Jetta, amagarlo y darle muerte con una pistola.

Los presuntos asesinos enfrentan las causa penales 444/2014 por el delito de robo de vehículo y de homici-dio en agravio de Férez Kuri bajo la causa penal 445/2014, donde fueron presentados ante las rejillas de prácticas para rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Primero de Primera Instan-cia donde refirieron que no tuvieron nada que ver con el robo y el asesinato pero será el juez quien determine su si-tuación.

SON CHIVOS EXPIATO-RIOS, ASEGURAN

Familiares de Abraham Morales Trinidad y de Omar Guzmán Gallegos, dos de los cinco individuos que fueron detenidos como presuntos responsables del homicidio de José Férez Kuri, se mani-festaron a las afueras del Cen-tro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión” para denunciar que estos jó-

venes fueron sacados de sus domicilios y torturados para declararse culpables de ese y otros dos crímenes.

Jairo Antonio Morales Tri-nidad, hermano de Abraham Morales Trinidad, relató que el ahora recluso en el penal de Coatzacoalcos fue saca-do de su domicilio con lujo de violencia por un grupo de

sujetos que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.

Señaló que a pesar de haber acudido al Ministerio Públi-co a denunciar estos hechos las autoridades se negaron a atender su caso y dijo que lo mismo pasó con el resto de los detenidos.

Otras personas que se iden-tificaron como familiares de Omar Guzmán Gallegos acu-saron que este joven, de ape-nas 21 años, se encontraba en una fiesta infantil en el mo-mento en que Férez Kuri fue privado de la vida y aseguran que tienen pruebas gráficas de ello.

En ambos casos, los fami-liares manifestaron que los jóvenes ahora recluidos en el penal de Coatzacoalcos fueron torturados para de-clararse culpables, pues pre-sentan signos de haber sido golpeados en distintas par-tes del cuerpo y pese a haber acudido ante la Comisión Estatal de Derechos Huma-nos (CEDH) sólo les dieron largas.

AHORA, ALEGAN SU INOCENCIA

FAMILIARES DE LOS DETENIDOS aseguran que son inocentes pues no participaron en los hechos. Será el juez quien determine su situación jurídica.

Page 23: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 7POLICIACA

INFORMACIÓN

CHRISTIAN CUEVASAcayucan

OMAR VÁZQUEZ VALENCIAMinatitlán

NAHUM DÁVALOSCoatzacoalcos

Familiares dijeron que se encontraba bebiendo alcohol, cuando de pronto agarró el veneno y lo ingirió

Se dijo que tres sujetos desconocidos ingresaron a su casa y le dieron muerte

OMAR VÁZQUEZ VALENCIACosoleacaque

El transportista de la CROC fue señalado por su supuesta víctima

ASESINAN A CAMPESINO dentro de su casa.

Asesinan acampesino

Sin pista por parte de autoridades minis-teriales, para dar con el paradero de los homicidas del

campesino Pablo Sánchez Terán, de 66 años, asesina-do cuando se encontraba en

el patio de su vivienda ubi-cada en la comunidad San Carlos, ubicada en la zona rural de Minatitlán.

Todo ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, cuan-do según los familiares, se escucharon varios disparos por proyectil de arma de fuego, por lo que salieron a verificar lo que ocurría, localizando al ahora occiso que se encontraba tirado boca abajo, en medio de un charco de sangre, presen-tando una herida causada por arma de fuego a la altu-

ra del lumbar izquierdo.Se mencionó que tres in-

dividuos ingresaron al te-rreno, asesinando al hom-bre que no tuvo tiempo de defenderse, quedando la escena rodeada por ele-mentos policíacos que pro-cedieron a las primeras di-ligencias.

Hasta el alejado poblado se trasladó personal minis-terial, iniciando con los tra-bajos de campo, descono-ciéndose el móvil que llevó a consumar la muerte del campesino.

Transportistasecuestrador

El día de ayer fue dete-nido el conocido trans-portistas Francisco Ja-

vier Reyes Patraca, al darse cumplimiento a la orden de aprehensión en su contra por el probable delito de secuestro agraviado contra una persona de esta ciudad.

La detención de Reyes Patraca, se efectuó en la es-quina de la calle Javier Mina esquina Zamora del barrio Zapotal, ahí los elementos

de la Agencia Veracruzana de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que giró el juez Primero de Primera Instancia con oficio 4204 bajo la causa penal número 294/2014 .

Reyes Patraca tiene su domicilio en la calle Ruiz Alarcón del barrio Zapotal de Acayucan, y es conocido por su afiliación a la CROC; posterior a su detención fue remitido al Cereso de esta ciudad en donde esperará la resolución del juez.

Se detalló que a persona a quien mantuvieron privada de su libertad, lo señaló a él de ser el principal orquesta-dor del secuestro.

FUE LLEVADO AL Cereso Francisco Reyes Patraca.

Tomó veneno para hormigas

Por causas desconocidas, un albañil decidió inge-rir veneno que lo llevó a

acabar con su vida pese a los esfuerzos de la ciencia médi-ca.

Todo inició cuando Arturo Martínez Hernández, de 56 años, se encontraba consu-miendo bebidas embriagan-tes en su vivienda ubicada en la calle Pedro Infante de la colonia José F. Gutiérrez, según los familiares, de la nada decidió tomar un vene-no para hormigas identifica-do con el nombre de “Foley”.

Una vez observaron la ac-

ción suicida, dieron aviso a elementos de Protección Ci-vil que llegaron a la escena, atendiendo al hombre que se encontraba consciente y orientado, aunque bajo los efectos de las bebidas em-briagantes.

Acto seguido fue enviado de emergencia al Hospital General de Cosoleacaque (HGC), ingresando alrede-dor de las 20:00 horas del domingo, quedando en cali-dad de internado y bajo ob-servación médica.

Fue la mañana de ayer, cuando finalmente perdió la batalla contra la muerte, des-conociéndose la causa que lo llevó a tomar la fatal deter-minación, tomando conoci-miento del caso autoridades ministeriales que entregaron el cuerpo a Ruperta Cruz Soto, esposa del occiso y quien dijo desconocer el por-qué de la decisión.

MOMENTOS QUE era trasladado con vida al HGM.

EL CONDUCTOR DE la camioneta no pudo evitar el golpe.

Le valió la preferencia

Con leves golpes resul-tó un menor luego de que la unidad en la

que viajaba fue impactada por una camioneta, al mo-mento en que el conductor responsable del percance no respetó el paso con pre-ferencia del segundo vehí-culo, provocando que este lo impactara y dejara ade-más daños materiales su-periores a los 40 mil pesos.

Los hechos se registra-ron yer en el cruce de las calles Benito Juárez y 16 de Septiembre, al momento en que circulaba el vehícu-lo VW Vento color verde, modelo 2012, con placas de circulación YJP-67-96 del estado de Veracruz, mismo que conducía Beni-to Alonso Pascual.

Al llegar al cruce con la calle Juárez, Alonso Pascual no hizo su alto obligatorio ante una avenida con prefe-rencia, provocando ser im-pactado por la camioneta Ford F250 color azul, con placas de circulación XU-44-605 del estado de Vera-cruz, que conducía Carlos

de Jesús Montes, quien no pudo evadir el impacto.

De este percance resultó lesionado un menor, mis-mo que viajaba en la uni-dad responsable del per-cance, por lo que acudieron al lugar del incidente los socorristas de la Cruz Roja para auxiliarlo, sin embar-go, el conductor que origi-nó el incidente se negó a ser atendido y trasladado a alguna clínica médica para que fueran valorados am-bos.

CUANTIOSOS DAÑOS materiales en el automóvil responsable.

Page 24: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 POLICIACAINFORMACIÓN

La acusan defraude procesal

Se casa, se divorcia, y después pensiona

Pretendía cobrar una pensión alimenticia, con papeles falsos de su hija, en contra de su padrastro

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

E lementos de la Po-licía Ministerial del estado detuvieron

a Amparo Ramírez Her-nández, como probable responsable del delito de fraude procesal, cometido en contra de la Procura-ción y Administración de justicia, en hechos denun-ciados por Ricardo Octa-vio Vázquez Romero.

Ramírez Hernández fue detenida en las inmedia-ciones de su domicilio, el cual se encuentra ubicado en Circuito Reforma nú-mero 11 de la colonia Pe-trolera, ayer mismo fue internada en el penal de esta ciudad para quedar a disposición del juez de la causa 258/2014.

Al ser aprehendida Ra-mírez Hernández, dijo que era mentira todo lo que Ricardo Octavio Vázquez Romero declaró en su con-tra, y que este sujeto tiene lo que tiene, porque ella le consiguió trabajo en Pe-mex, pero ahora se empe-ña en destruirle la vida.

En torno a las acusacio-nes en su contra se sabe que esta mujer se casó en dos ocasiones sin antes haber obtenido el primer divorcio, también se sabe que cambió los apellidos de su hijos para poder así inculparlo en un juicio ci-vil, donde le quitó más de 200 mil pesos en una pen-sión alimenticia.

Ahora que todo se acla-ra y se presentan las ac-tas de matrimonio y de nacimiento tanto lega-les y las supuestamente corregidas, se tuvieron los elementos suficien-tes para que la autoridad judicial pudiera consig-narla en la investigación PZR1/279/2014 ante el juez que ahora reclama a Amparo Ramírez Hernán-dez, como probable res-ponsable y así internarla en el penal.

AMPARO Ramírez Hernández, se dice inocente.

¡DISCUSIÓN FATAL!Después de discutir con su mujer en

cuarto de hotel

Declara la enlutada mujer que su esposo tomó al mayor de sus hijos y regresaría a su

casa en Tampico

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Al filo de las dos de la mañana automovi l istas reportaron fatí-dico accidente

a la altura de las curvas de El Veladero, entre una Tracker y un autobús de la línea ADO; socorristas de la Cruz Roja arribaron al lugar, pero nada pudieron hacer por el conductor y se abocaron a la salud de un pequeño que viajaba dormido en el asiento tra-sero de la camioneta.

De acuerdo con la ver-sión de las autoridades fue alrededor de las 02:25 horas, cuando les infor-maron sobre el percance automovilístico en la ca-rretera Tihuatlán-Álamo, a la altura de El Veladero.

En el lugar se encontra-ba un autobús de la línea ADO, marcado con el nú-mero económico 1205 y las placas de circulación 404-JE-9 del Servicio Pú-blico Federal, el cual se había impactado de fren-te contra una camioneta Tracker, color gris plata, sin placas de circulación.

A un lado de la camio-neta destrozada se encon-traba el conductor, ya sin vida con el hombro des-trozado, por el bestial im-pacto contra la unidad de pasajeros.

Tras revisar la camio-

neta, encontraron en el asiento trasero a un niño de aproximadamente sie-te años de edad con una posible fractura en su extremidad inferior de-recha; el pequeño fue va-lorado por socorristas de

la Cruz Roja, quienes mo-mentos después lo trasla-daron al hospital regional de esta ciudad para valo-ración médica. Momentos más tarde fue localizada la esposa del ahora occi-so, María del Rocío Rojas

García, quien identifi-có el cuerpo de quien en vida respondie-ra al nombre de Da-niel García González, quien contaba con 25 años de edad y tenía su domicilio en pro-longación Lirio nú-mero 202 de la colo-nia Vicente Guerrero, de Tampico, Tamauli-pas.

Mientras que el me-nor lesionado era identificado como Daniel García Rojas de siete años de edad; en torno a los hechos, la enlutada mujer dijo a las autoridades que ella y su esposo son comerciantes y se en-contraban hospeda-dos en el hotel Cristal con sus dos hijos.

Pero su esposo Da-niel se pasó de co-pas y comenzaron a discutir por lo que Daniel tomó en bra-zos a su hijo mayor y dijo que regresaría a Tampico a bordo de su camioneta, lamen-tablemente cuando conducía en estado inconveniente invadió el carril a la unidad de pasajeros.

El cuerpo del malo-grado comerciante fue levantado por peritos de la PGJE, quienes lo trasladaron al Semefo local para ser exami-nado, ya que solo se sabe que conducía en estado inconveniente.

El conductor del ADO se dio a la fuga al ver la magnitud del siniestro, aun cuando no fue culpable del accidente automovi-lístico.

EL CONDUCTOR del ADO se dio a la fuga.

EL CHOFER de la camioneta con poco más de 160 kilos de peso fue retirado del lugar con apoyo de una camilla.

LA ENLUTADA mujer narró cómo ocurrió todo.

LA CAMIONETA Tracker quedó despedazada.

EL AHORA occiso conducía con dirección a Tampico, Tamaulipas. EL PEQUEÑO de siete años de edad iba durmiendo en el asiento trasero de la camioneta.

Page 25: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Al derrotar a Reyes Heroles

Cobos se coronóen la municipal

Deportivo Cobos es el campeón de la liga municipal amateur de fútbol libre varonil en la categoría de primera fuerza, al vencer al equipo Jesús Reyes Heroles en una final peleada a muerte en penales.

Pág. 4B

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

De Conejos

Derrota a domicilio

Se dieron cita en el Estadio Municipal los equipos de Pachuca y Conejos de Tuxpan, jugando en la categoría sub 15 donde se enfrentaron durante una reñida disputa del balón en la cancha dando todo en el juego.

Pág. 3B

CAROLINA ORDÓÑEZ Tuxpan

3B

DeportesMIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2014

Puesto País Oro Plata Bronce Total1 México 34 23 27 842 Cuba 25 14 16 553 Colombia 12 20 20 524 Venezuela 11 17 24 525 Guatemala 5 7 11 236 Rep. Dominicana 3 5 5 137 Puerto Rico 3 4 6 138 Bahamas 2 1 0 39 El Salvador 1 3 1 510 Panamá 1 0 2 311 Costa Rica 0 1 4 512 Honduras 0 1 2 313 Jamaica 0 1 0 114 Surinam 0 0 2 2 Trinidad y Tobago 0 0 2 2

MEDALLERO

CERRÓ AÑO CON DERROTA

La gira europea queda-rá como el momento en que un Tri heroico

venció a domicilio a Holan-da, pero que también cayó de manera penosa contra el 106 del mundo.

El fútbol no tiene palabra y de confirmar ello se en-cargó Bielorrusia que, en cambio, después de ser go-leado por España el sábado anterior, ahora le pegó 3-2 a la Selección Mexicana.

Un doblete de Raúl Jiménez fue insuficiente para que los verdes cayeran

AGENCIASBielorrusia

CONGELARON AL TRI

Page 26: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 2B DEPORTES

INFORMACIÓN

REDACCIÓNXalapa

AGENCIASBoca del Río

Hit productor de Ever Lara en la novena, definió el encuentro

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

En el último disparo definió el primer sitio contra la representante de Cuba

AGENCIASXalapa

AGENCIASCoatzacoalcos

En feminil

Venezuela y Panamá

En Halterofilia

México peleará el podio

La mexicana Alejan-dra Zavala ratificó su título en Copa del Mundo y se agenció la meda-

lla de oro en la prueba de

pistola de aire a 10 metros, dentro de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Zavala se llevó la gloria cen-troamericana, al marcar 197.1 puntos, seguida de la cubana Laina Pérez, con 191.6 en el score y Amanda Mondol, quien se adjudicó el bronce para Co-lombia, con 172.5 unidades.

La tiradora jalisciense puso a sus pies a los aficionados que se dieron cita en el pabellón de tiro corto de las instalaciones

de la Academia de Policía en Xalapa, cuando en el último disparo definió todo a su favor.

En la cuarta posición se ubicó la mexicana Alejandra Cervantes, con 152.1 puntos, dejando abajo de la tabla a Maribel Pineda, de Vene-zuela, y Sheyla González, de Cuba, en quinto y sexto sitio respectivamente.

Editzy Pimentel e Ivon Bu-cott, también venezolanas, se quedaron en séptimo y octavo escaño en la final.

De mexicana Alejandra Zavala

LA JALISCIENSE le dio una presea dorada más a México.

LA DELEGACIÓN Mexicana sigue triunfando en esta disciplina acuática.

El halterista mexica-no, José Lino Mon-tes, confía en tener

un buen resultado en los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe Vera-cruz 2014, a pesar de que competirá por primera vez en el plano interna-cional en la división de los 62 kilogramos.

Montes, logró la presea de bronce en los Juegos Pa-namericanos Guadalajara 2011, en la categoría de los

56 kilogramos, pero en este evento estará un peso más arriba, por lo que la incerti-dumbre sobre qué tan bien le puede ir, está presente.

“En esta ocasión vengo en la categoría de los 62 kilogramos, así que es algo nuevo para mí. Este es mi primer evento internacional en el que voy a competir en una categoría más alta, pero no es nada del otro mundo, sigue siendo halterofilia”, co-mentó Montes.

“En este mes que he tra-bajado con ellos, lo que he observado es que todo el equipo viene muy fuerte, es una generación nueva, son atletas nuevos que aún les hace falta mucho camino por recorrer”.

AUNQUE CAMBIA de categoría en la en la división de los 62 kilogramos.

Ever Lara se encon-tró con casa llena en la novena entrada y

con un hit rompió el empa-te a 3 carreras, para darle el triunfo a Venezuela 4-3 ante Panamá, en el marco del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, per-teneciente al grupo B.

Panamá, que estaba lejos de cualquier posibilidad de meterse a zona de meda-llas, dio la gran sorpresa al dominar el juego y llevar a Venezuela a sacar el extra, primero al empatar 3-3, con dos carreras en la octava y luego definir el juego en la novena.

El triunfo fue para Delio Martínez en tres entradas con dos tercios y la derrota correspondió a Luis Gonzá-

lez en dos episodios.Venezuela se pone con

foja de 2-1 en ganados y perdidos, lo mismo que Ni-caragua y República Domi-nicana, pero por carreras permitidas, los venezolanos están de regreso a casa.

Por su parte, Panamá su-frió su tercera derrota de la competencia y se va sin co-nocer la victoria en los Jue-gos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

AMBAS NOVENAS están eliminadas de la justa centroamericana.

El equipo femenil de Cuba se agenció la medalla de oro en la modalidad de

pistola de aire a 10 metros, en lo que fue una de las finales más cerradas hasta el momen-to dentro los XXII Juegos Cen-troamericanos y del Caribe Ve-racruz 2014.

Después de la jornada cla-sificatoria desarrollada en la Academia de Policía de El Lencero de Xalapa, el equi-po nacional cubano superó por un punto a México, para marcar el destino de la com-petencia.

La escuadra campeona es-tuvo integrada por Sheyla Eu-

genia González, Laina Pérez y Claudia Hernández, quienes fueron las mejores desde la lí-nea de disparos al sumar mil 108 puntos en total.

Las mexicanas se quedaron con el segundo lugar, obte-niendo así la medalla de plata, al marcar mil 107 unidades en el tablero, con lo que se adjudi-ca otro metal como equipo en tiro deportivo.

Venezuela se quedó con el bronce, al anotar mil 106 puntos en total y quedándose atrás del oro por dos puntos y a uno de la plata correspon-dientemente. La tripleta fue integrada por Ivon Bucott, Maribel Pineda y Editzy Pi-mentel, quienes apoyaron con 374, 368 y 364.

EN UNA CERRADA final gana Cuba la presea dorada.

Gana oro Cubaen pistola de aire

ORO EN TIRO

Eliminados en béisbol

La Delegación Mexicana sigue sumando

REDACCIÓNBoca del Río

En nado sincronizado

Consiguen otro oro

La Delegación Mexi-cana de nado sincro-nizado se adjudicó la

medalla de oro en la prue-ba de Equipo Técnico, en

los Juegos Centroameri-canos y del Caribe Vera-cruz 2014.

Karem Achach, Karla Arreola, Mariana Ci-fuentes, Nuria Diosda-do, Evelyn Guajardo,

Johana Jiménez, Sofía Ríos y Luisa Rodríguez, con Blanca Delgado de reserva, fueron las gana-doras.

Page 27: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 3BDEPORTES

INFORMACIÓN

AGENCIASBielorrusia

CAROLINA ORDÓÑEZ Tuxpan

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

Un doblete de Raúl Jiménez fue insuficiente para que los verdes cayeran

El Tri terminó el año con 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas

EL TRI cerró el año con derrota en su preparación. BIELORRUSIA EMPATÓ el juego minutos después del gol de Jiménez.

Cierra año con derrota

CONGELARON AL TRI

La gira europea que-dará como el mo-mento en que un Tri heroico venció a domicilio a Ho-

landa, pero que también cayó de manera penosa contra el 106 del mundo.

El fútbol no tiene palabra y de confirmar ello se en-cargó Bielorrusia que, en cambio, después de ser go-leado por España el sábado anterior, ahora le pegó 3-2 a la Selección Mexicana.

El cuadro bielorruso nun-ca dio la sensación de ocu-par los abismos del ranking FIFA, y tampoco los verdes

parecían el 17, sobre todo por la fragilidad de una de-fensa que parecía congelar-se con la sensación térmica de -6 grados centígrados.

Apenas en cinco minutos, el Tri que jugó con cuadro alterno y Giovani dos San-tos como Capitán había su-frido dos intentos de Anton Putilo, si bien Jiménez res-pondió pronto al quedarse a milímetros de empujar un centro por izquierda.

Sin goles el primer tiem-po, al menos esa mitad no estuvo exenta de situacio-nes chuscas, como cuando Giovani y el “Tecatito” Co-rona intentaron sorprender en un tiro de esquina, pero el árbitro les anuló la jugada a pesar de que el día previo la ensayaron varias veces.

Un remate a quemarropa

de “Ponchito” González que tapó el portero Sergei Cher-nik al 42’ había sido lo más claro del Tri, que arrancó fi-loso el complemento, sobre todo Raúl Jiménez.

Más allá de la derrota, el delantero se debió llenar de confianza con el doblete, del cual marcó el primero al 47’ al definir un pase de crack de Jonathan Dos San-tos.

Pero ese fue el primero de cuatro goles en apenas ocho minutos, ya que al 50’ Sergei Kislyak remató libre un penal que había atajado Alfredo Talavera por una falta de Paul Aguilar.

Pronto Jiménez anotó su segundo y nuevamente agradeció el apellido Dos Santos, aunque esta vez el asistente fue Giovani por la

banda derecha.Sin embargo, un centro

potente de Putilo al área chica al 55’ derivó en el 2-2 de la figura local, Nikolai Signevich, así como en la algarabía de la afición que hizo una media entrada, suficiente para que una pe-queña barra animara con gritos constantes: “¡Bela-rus, Belarus!”.

El saldo de ese lapso fue negativo porque tras el segundo de Jiménez sa-lió lesionado el “Tecatito”, para que así poco a poco el “Piojo” le fuera dando ca-bida a sus estelares, con lo que además cambió a línea de cuatro defensas.

El “Piojo” quemó todas sus naves para terminar con un ataque imponen-te, con Jiménez, Giovani,

Carlos Vela y Chicharito juntos, y sólo con Andrés Guardado en la conten-ción.

Justo había entrado Ja-vier Hernández cuando Pavel Nekhaichik definió por abajo al 80’ para el 3-2 ante Talavera, quien pidió un fuera de lugar que no le concendieron, si bien minutos antes debió agra-decer que Aleksievich Ilya volara un remate cuando se encontraba sólo frente a él.

Así, el Tri terminó la acti-vidad del 2015, quizás preo-cupado porque para el próxi-mo verano deberá armar dos selecciones para Copa Oro y Copa América, sin recur-sos suficientes por lo que se vio... a menos que la debacle haya sido por el frío.

El marcador final fue de 2-1

Se dieron cita en el es-tadio municipal los equipos de Pachuca

y Conejos de Tuxpan, ju-gando en la categoría sub 15 donde se enfrentaron durante una reñida disputa del balón en la cancha dan-do todo en el juego.

El partido comenzó algo tenso, pues se presentaron varias amonestaciones por juego rudo de parte de am-bos equipos, lo que puso a los jugadores de Pachuca en un callejón sin salida, mientras que Conejos co-menzaron a dominar su te-rritorio.

Continuaron realizando sus mejores estrategias para poder avanzar más de media cancha, donde las defensas del equipo con-trario no daban pie a tal ha-zaña, fueron varias jugadas antes de que el triunfo los alcanzara, veían la dificul-

tad de penetrar la portería.Llegando al medio tiem-

po se dispusieron a con-cretar sus mejores jugadas para poder llegar a anotar-le a su rival, lo que tenía de ventaja el Pachuca era que no existía ningún gol en contra, por lo que salieron nuevamente a la cancha a darlo todo.

Tras varias caídas y amo-nestaciones, se vieron por

fin dentro del territorio custodiado por los Cone-jos, donde metieron el pri-mer gol y no pararon hasta perpetuar nuevamente la portería llevándose la vic-toria con 2 goles a favor.

El equipo de casa ape-nas pudo acercarse en el marcador, consiguiendo un solo gol, que fue insu-ficiente para evitar la dolo-rosa derrota.

EL PARTIDO COMENZÓ algo tenso, pues se presentaron varias amonestaciones por juego rudo.

CONTINUARON REALIZANDO sus mejores estrategias para poder avanzar.

De Conejos

Derrota a domicilio

El Nacional

Se queda en elcamino de Copa

Pierde en la fase de los cuartos de final de los veteranos

En la fase de cuartos de final de la competencia de fútbol de los vete-

ranos el cuadro de Nacional se quedó en el camino de la justa de copa de la categoría “C” al caer ante los de Mon-te Grande.

El juego que se desarrolló en el campo de La Mata, en donde los de Nacional aun de locales no pudieron sacar la ventaja de la victoria y se quedaron con 2 anotaciones en contra en este juego por el boleto.

El cuadro de Monte Gran-de es el que avanza a la si-guiente fase de la competen-

cia, en las semifinales en las que estará buscando llegar a la siguiente fase de esta jus-ta veterana.

En esta misma jornada de los cuartos de final los cua-dros de Osmover y Peñarol son los que se enfrentaron por un boleto, esto en el campo “Jorge Greer”, donde Osmover salió triunfante al 3-0.

La pelea de la liguilla dejó a los cuadros de Tiburones de la Mata y J. Hernández con marcadores al parejo de 1-1, sin que en el tiempo regular del partido pudieran hacerse daño.

Sin embargo, en la base de penales para poder definir a un triunfador, los de Tiburo-nes sacaron la casta en los diez pasos y con esto logra-ron el pase a las semifinales de la competencia de copa.

LOS CUARTOS de final definieron a Monte Grande del otro lado.

Page 28: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 DEPORTESINFORMACIÓN

CONCEPCIÓN GALVÁNTuxpan

Se definió en penales el campeonato de liga

AGENCIASLondres

RAPHAEL GUERREIRO, autor del gol, celebra con Adrien Silva.

EL EQUIPO DE COBOS logró el campeonato en la municipal.

REYES HEROLES se quedó con el subcampeonato.

En el minuto 91

Portugal condenó a Argentina

N i Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi lograron brillar en un partido que no cumplió con

las expectativas.Un gol del lateral izquierdo

Raphael Guerreiro en el minuto 91 dio el triunfo a Portugal en el amis-toso ante Argentina en el Estadio Old Trafford, en Manchester, en un

choque que perdió emoción después del descanso con las sustituciones de Cristiano Ronaldo y Lionel Mes-si.

En el que era el vigésimo sépti-mo duelo entre las estrellas de Real Madrid y Barcelona, ninguna de las dos brilló en un partido que no logró colmar las expectativas generadas y se decidió en el tiempo añadido gra-cias a un tanto de cabeza de Gue-rreiro a pase de Ricardo Quaresma.

Al derrotar a Reyes Heroles

COBOS SE CORONÓEN LA MUNICIPAL

Deportivo Cobos es el cam-peón de la liga municipal amateur de fútbol libre va-ronil en la categoría de pri-mera fuerza, al vencer al

equipo Jesús Reyes Heroles en una final peleada a muerte en penales.

Los de Reyes Heroles se debatie-ron en esta final hasta las últimas consecuencias, ya que se programó el duelo a dos vueltas, la suma global de los dos encuentros los dejaba em-patados.

En el primer encuentro el juego se

finalizó al 1-1, nada para nadie en ven-taja a aspirar coronarse en esta justa de balompié municipal, en la que lle-garon los mejores contendientes.

El juego de vuelta definitivo para el triunfo, es el que se pactó en el cam-po de La Peñita en donde las accio-nes le dejaron al cuadro de Cobos el Campeonato.

Aunque el juego se volvió a empa-rejar al 1-1 los penales beneficiaron a la escuadra local que en la modalidad de los 11 pasos es donde pudo vencer a su rival y llevarse la victoria de la competencia.

Reyes Heroles se conformó con el subcampeonato y no quedo duda su lucha hecha en la cancha para poder obtener el trofeo de la categoría de primera especial.

Page 29: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

Bienvenidos al espacio de Tardes de Café, aquí les

presentamos a quienes felices posaron para la camarita.

TARDESDE CAFÉ

Pág. 2E

Cecilia Galliano y Mak Tacher anuncian el fin de su noviazgo.

ESPECTÁCULOS

Pág. 3E

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014Sociales

Rubén Quiroz y Carmen Rivera de Quiroz.

Qué gusto salu-darlos en este día maravillo-

so, hoy nos acom-pañan distinguidas damas de nuestra sociedad, a quienes tuvimos el gusto de captar en un evento.Adriana Martínez, Diana

González de Ruiz, Miriam Bisteni y Claudia Barragán.

4E

Page 30: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 2E SOCIALES

INFORMACIÓN

Lore Ánimas

El mensaje delas estrellas

ARIES: Hoy podría ser un día crítico para ti, con cierta tendencia a prestar demasiada atención a los detalles sin importancia: no

pierdas el tiempo en eso. Tu inteligencia estará activa, lo que te dará como resultado una mente inquisitiva, pero frustrante si predominan las emociones. ¡Mira el futuro con ilusión en lugar de pensar en el pasado!.

TAURO: Disfrutarás hoy del triunfo sobre cualquier obstáculo que se presente en tu camino, además, también

tendrás tenacidad y quizá ganancias relacionadas con las propiedades. En un plano más íntimo y personal, necesitarás paciencia y capacidad para perdonar a quien te dañó en el pasado.

G É M I N I S : I n s p i r a c i ó n , proyec tos in teresantes y oportunidades que tal vez resulten prometedoras serán

las palabras clave de este día. Además, disfrutarás de optimismo y de buena suerte... Será un día de realizaciones y satisfacciones, tanto en el plano personal como en el de trabajo.

CÁNCER: Estarás intensamente emocional, pero tu fluidez emotiva tal vez esté bloqueada por posibles pensamientos

negativos como los celos, la impulsividad y la excesiva sensualidad. Precisamente debido a esto es posible que sientas cierto rechazo, pero no deberías tomar en este día soluciones drásticas.

LEO: Este día notarás cierta expansión en la percepción intelectual, al igual que ayer, además de un gran amor por

la aventura y por la búsqueda de lo desconocido. Sin embargo, todo ello podría quedarse en nada debido a la falta de disciplina y a la tendencia que tendrás a comenzar proyectos a lo loco, sin considerar todos los detalles. ¡Evítalo!.

VIRGO: Hoy serás capaz de solucionar cualquier problema con unos resultados muy satisfactorios para ti. Por otra parte, sentirás amor por el lujo, por todos los placeres

que la vida tiene. Disfrutarás de abundancia material y de éxito, pero te comportarás con cierta rebeldía ante cualquier imagen que represente autoridad sobre ti...

LIBRA: Éx ito, ganancias, superación de los obstáculos y retos serán las palabras clave de este día para ti... Trata de ser una

persona justa. En general, trabajarás con coraje y tesón para lograr tus objetivos. Finalmente, los proyectos que inicies tendrán unos buenos resultados si son sólidos: no lo olvides.

ESCORPION: Disfrutarás hoy de éxito en los negocios que se realicen con cierta prudencia, de una forma cuidadosa y constructiva. Serás capaz

de expresarte con detalle y también demostrarás ser una persona muy experta en los asuntos materiales, metódica y con una buena capacidad de orden y dirección.

SAGITARIO:Hoy podrás disfrutar del éxito gracias al intercambio. En el terreno laboral trabajarás mucho y conseguirás algún resultado tangible

que te llenará de satisfacción; además, debes persistir en esta actitud, pues solamente con tenacidad y perseverancia será como llegues a las metas que te hayas fijado y mantengas las conseguidas.

CAPRICORNIO: Los deseos que tienes podrán realizarse efectivamente por medio de tu

imaginación creativa. Podrías sufrir porque es posible que sientas incomprensión por parte de los demás, sobre todo por parte de las personas más cercanas a ti, y encima, tenderás renunciar a ti mismo-a con el fin de complacer a los demás. Piensa un poco.

ACUARIO: Te espera un día extremadamente difícil hoy, con cierta tendencia a los cambios abruptos, a las

rupturas y a pasar por acontecimientos in e sp era d os qu e ten drás qu e solucionar. Deberías ser muy prudente con tus finanzas, pues este será un día en el que es posible que sufras alguna pérdida.

PISCIS: Hoy será un día de moderación, de reducción de los excesos, de una buena administración, de adaptación y

de paciencia; todos estos atributos serán necesarios para ti con el fin de lograr el autocontrol y la armonía. Debes cuidar también de tu salud, porque es posible que te sientas energéticamente algo débil.

HORÓSCOPOS

Feliz día amigos, aquí los dejamos con algunas fotitos de nuestra queridísima sociedad tuxpeña, quienes siempre tienen un lindo gesto para nuestra camarita.

Muy atentos nos acompañaron para la foto del re-cuerdo, Cinthya Berenice y Rubén Montealegre.

Un saludo especial es el que enviamos a los señores, José Luis Guadiana y Laura Noval, a quienes vimos elegantes y felices.

Siempre amables con nuestro lente ellos son, el distinguido matrimonio de Isabel Pérez y Felipe Hernández.

Lindas sonrisas nos regalaron, Osmara Gabriela, Gaby Cardo-na y Estefanía Hernández, todas disfrutaron de una linda reunión en la noche.

Y nos despedimos, gracias a todos por su preferencia, mañana regresamos con más…

CUMPLEANOS

Tardes decafé

José Luis Guadiana y Laura Noval

Cinthya Berenice y Rubén Montealegre

Osmara Gabriela, Gaby Cardona y Estefanía Hernández Isabel Pérez y Felipe Hernández

Page 31: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 3ESOCIALES

INFORMACIÓN

E · S · P · E · C · T · Á · C · U · L · O · S

AGENCIASMéxico, DF

LORE ÁNIMASTuxpan

AGENCIASMéxico, DF.

Hace 29 años, surgió en el es-cenario musical el grupo Flans, el cual se colocó entre

los primeros lugares de popularidad gracias a temas como 'Bazar' y 'No controles', además de crear toda una moda entre la juventud de ese entonces. A pesar de su éxito, en 1990 decidieron separarse, para re-encontrarse en 1999 y permanecer juntas seis años más.

Ahora, en este 2014, cuando la agrupación decidió grabar su nuevo disco, 'Primera fila', se encuentra en los primeros lugares de ventas, ade-más iniciaron una gira por la Repú-blica Mexicana; sin embargo, no todo

es miel sobre hojuelas, pues entre las integrantes, Ilse, de 48 años; Ivonne, de 52, y Mimí, de 51, se vive una si-tuación difícil, ya que los pleitos han estado a la orden del día.

Fuentes allegadas al grupo asegu-ran que las protagonistas del pleito son Ilse e Ivonne quienes incluso casi llegan a los golpes, situación que ni el mismo representante ha podido controlar.

Por su parte Mimí se mantiene al margen entre sus compañeras; de seguir así las cosas su representan-te tomará medidas extremas pues a estas alturas y con los compromisos encima no puede cancelar presenta-ciones y mucho menos contratos im-portantes pese la situación tensa que vive el grupo.

No se soportan Las Flans

Cecilia y Mark

Ayer, por la ma-ñana Cecilia Galliano y Mak Tacher, lan-zaron un co-

municado de prensa vía Twitter, donde dan a co-nocer el rompimiento de su relación.

Aquí reproducimos in-tegro el comunicado:

“Por este medio que-remos agradecer al amor que nos dio la oportu-nidad de aprender, reír y compartir lo mejor de nuestras vidas.

Solo tenemos califi-cativos de admiración y respeto el uno para el otro. Estos senti-

mientos quedarán bien guardados.

Es doloroso para am-bos separarnos porque logramos construir una familia muy unida. Es-peramos respeten esta etapa de nuestras vidas en las que nuestros co-razones estarán en re-cuperación.

Nosotros hemos decidi-do terminar manteniendo intacto el profundo amor que nos tenemos y en los mejores términos”.

Firman Cecilia Gallia-no y Mark Tacher, quie-nes han decidido sepa-rarse, tras los rumores que durante su relación los rodearon.

ANUNCIAN SU ROMPIMIENTO

Excelente miércoles, espero todas sus acti-vidades programadas salgan de maravilla, hoy los dejamos con

algunas fotos de nuestra queridí-sima Gente Activa y desde luego nuestro saludo y felicitación para nuestro buen amigo Raymundo Rojas, quien en días pasados reci-bió un merecido reconocimiento

de la empresa Liverpool del área de restaurante por su eficiente trabajo. ¡Enhorabuena!

Ahora les paso este tip para su jornada laboral.

• Aprovechar el momentoSi en algún momento nos sen-

timos motivados, con energía o simplemente con ganas de trabajar, debemos aprovechar para avanzar con nuestros trabajos o para reali-zar aquellos que nos reportan un mayor esfuerzo, en vez de hacer aquellos que sean sencillos.

Raymundo Rojas recibe reconocimiento de Liverpool.

Katy

Villalobos

e Ilse.

María Luisa Pérez y Marina Castillo.

Melyna Castan y Yazmín.

Page 32: Diario de Tuxpan 19 de Noviembre de 2014

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 SOCIALESINFORMACIÓN

¡VOLADORESDE PAPANTLA! Patrimonio de la humanidad

México destaca por ser un país rico en cultura y tradiciones; la rele-

vancia y majestuosidad de al-gunas de ellas, las ha llevado a ser consideradas como Pa-trimonio de la Humanidad.

Tal es el caso del rito de los voladores, una increíble ce-remonia reali-zada en Ve-racruz, que recibió esta distinción de parte de la UNESCO en 2009.

• Este ritual sobrevive en-tre comuni-dades nahuas y totonacas. Los danzantes lo consideran como un ver-dadero honor y orgullo formar parte de la cere-monia.

• El ritual d e l palo volador surge con la le-yenda del sueño de un abuelo totonaca, al que los dioses le revelan que para solucionar la sequía debía subir al monte, trepar el palo más alto, y lan-zar plegarias al Sol.

• Al cortar el palo se reali-za una ceremonia, para pedir perdón al bosque por tomar-lo. El caporal es quien corta primero con el hacha y le si-guen los danzantes; el palo no

debe tocar el suelo durante su traslado.

• Al instalar el palo vola-dor se ajustan las siguientes piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote que posibilita el giro y una es-calera unida al palo; en cada

extremo de la cruz se colocan cuerdas para sujetar a los danzantes

• Una vez en el aire, los vo-ladores deben dar 13 vueltas hasta bajar al suelo; se mul-tiplican por cuatro, dando como resul-tado las 52 semanas que forman el año.

• El perso-naje conoci-

do como “ca-poral” es quien se sitúa en el centro del palo; también es el encargado de coordinar el ri-tual tocando un tambor y una flauta.

• El repertorio musical usado durante el rito se llama “Los so-nes de volador”.

• El Gobierno de México, otor-gó en el año 2000 a la Unión de Danzantes y Voladores de Pa-pantla, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.

CULTURA

Hola mi gente linda, ¿cómo les va? ¡Ya listos para disfrutar de esta galería social!

Queremos enviar cor-diales saludos para grandes ami-gas, Argelina Tienda, Eva de Ser-vín y Jenny Echeverría, quienes asistieron a un evento social.

Siempre con el mejor de los ánimos reciben nuestra camari-ta, ellos son, Hugo Bello y Dora Arango.

Guapísima y súper simpática, Claudia Barragán nos acompañó para la foto del recuerdo.

Elegantes y con el mejor de los ánimos saludamos en días pasa-dos al matrimonio, María del Car-men Abrego y Norberto Servín, les enviamos muchos saludos y bue-nos deseos.

Y nos vamos, pero sólo por hoy, mañana regresamos con más. Que pasen un día excelente. ¡Hasta pronto!.

Lore Ánimas

Hugo Bello y Dora Arango. María del Carmen Abrego y Norberto Servín.

Claudia Barragán.Lucina Rocha, Maurilio Chávez y René Romo.

Argelina Tienda, Eva de Servín y Jenny Echeverría.