Día internacional de la poesía 2011

12
Día internacional de la poesía 2011 Guía de lectura Biblioteca del campus de Segovia

Transcript of Día internacional de la poesía 2011

Page 1: Día internacional de la poesía 2011

Día internacional de la poesía 2011

Guía de lectura

Biblioteca del campus de Segovia

Page 2: Día internacional de la poesía 2011

Profundidad de campo. Yolanda Castaño

Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977), Premio Nacional de la Crítica 1999, constituye una de las voces más sobresalientes y reconocidas de la joven generación poética.

Después de 14 años publicando poesía en su lengua materna y con 5 libros ya editados , en los últimos años la obra de esta autora radicada en A Coruña está concitando un gran interés, haciéndola partcipar en numerosos foros literarios y publicaciones dentro y fuera del país.

Habiendo publicado ya en Visor su cuarta entrega poética y segunda versión bilingüe -Libro de la Egoísta (2006), con un notable éxito público y crítica- editamos ahora la versión en gallego-castellano de su último y más reciente poemario: Profundidade de campo (Espiral Maior, 2007), obra que ese año le valió a Castaño el XV Premio de Poesía "Espiral Maior", uno de los más prestigiosos del entorno gallego, en traducción de la propia autora.

Page 3: Día internacional de la poesía 2011

Ánima mía. Carlos MarzalDueño de un lenguaje y un mundo que lo han convertido en una de las voces más brillantes de la poesía española �última, Carlos Marzal ha trazado con sus sucesivos libros una trayectoria de gran coherencia en la que su obra poética ha ido ensanchando su alcance al encuentro siempre de la vida, de la intensidad de la experiencia, de la constatación de la meta �última de todo poema, que es iluminar �ámbitos para los que la lógica y la memoria se muestran insuficientes. Cinco años después de Fuera de mí�, Marzal entrega en �Ánima mía poemas que vuelven al timbre grave y profundo de Los pa�ses nocturnos, pero con un lenguaje que es ahora una fuente inagotable de prodigios, a la hora de expresar la celebración de la existencia o el sentimiento de desamparo, la gravedad de la muerte y la exaltación de la vida a través de las diferentes magias que constituyen la realidad.

Page 4: Día internacional de la poesía 2011

La luz en las palabras: antología poética. Aníbal NúñezEl poeta-pintor Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987) es un autor central e inclasificable en nuestra poesía. Su visión estética totalizante irradia un singular cruce de lenguajes por el que su poesía asume cualidades plásticas y lo plástico muestra una sutilidad poética. Partícipe de la renovación atribuida a la generación del 68, su poesía mostró una implacable evolución ajena a las modas. Crítica, primero, con el imaginario franquista y el consumismo capitalista, sorpresiva, cáustica, comprometida, su escritura logra una madurez retórica insuperable, al meditar, entre la perplejidad y la certeza, sobre sí misma y sus límites simbólicos. «La luz en las palabras» reúne una amplia selección de textos de Aníbal Núñez, con la que se desea contribuir a afirmar su presencia entre los poetas señeros de su promoción, y ayudar a entender su poesía como inagotable ejercicio de sensibilidad y belleza verbal, capaz de iluminar la realidad y alumbrar el juego (invisible) entre lo efímero y lo duradero, lo aparente y lo verdadero.

Page 5: Día internacional de la poesía 2011

El peso que nos une. David HernándezDavid Hernández Sevillano (Segovia, 1977) es licenciado en el INEF de Madrid. Actualmente reside en Vegafría, un pequeño pueblo de la provincia segoviana, donde compagina su actividad profesional en el turismo rural con la creación literaria.

Como poeta ha publicado anteriormente dos poemarios: Uno y uno no es dos frente al espejo y Razones de más, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2009.

El peso que nos une es un recorrido personal por esos eternos que unen, más allá de cualquier diferencia, al ser humano: deseos, miedos, esperanzas, derrotas, el amor y sobre todo la ineludible búsqueda de la felicidad.

Page 6: Día internacional de la poesía 2011

Poesía de barra : un bar de poemas

Usar y tirar es una característica de nuestra sociedad, a la par que nuestra cultura de cafetería ha ido siempre acompañada de ese otro anhelo por verter los fugitivos pálpitos del momento sobre pequeños trozos de papel.Esta forma de expresión iguala a quienes somos capaces de vivir y sentir intensamente. Trazar sobre una servilleta de papel o sobre un posavasos nuestros sentimientos y emociones, es uno de los modos más naturales de exhibirnos en lugares comunes, al alcance de cualquiera. Poemas efímeros, volátiles. Poesía de barra que no conocerá la posteridad si no es recogida y expuesta a vuestro paladar.En un bucle infinito nos proponemos el reto de devolver a lo permanente y duradero, el valor de lo efímero y transitorio, y transgredir su condición de fugaz, perpetuándolo en esta publicación.

Page 7: Día internacional de la poesía 2011

De todo corazón : 111 poemas de amorDe todo corazón es una antología de poemas de amor de la literatura española. Está dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el Romanticismo y el Modernismo como tendencias dominantes; la segunda transcurre entre los últimos años del siglo XIX y la década de los cuarenta del siglo XX, y la tercera comprende el último medio siglo. Un recorrido poético para acercarse a la poesía, ilustrado por Ágatha Ruiz de la Prada.

Page 8: Día internacional de la poesía 2011

Un pez que va por el jardín. José Corredor-MatheosEn este nuevo poemario esa mirada desnuda, inocente, no puede impedir que broten las impresiones ante la naturaleza observada, los efectos del comportamiento de la realidad y cómo la palabra puede aprehender el subtexto, la corriente oculta que se manifiesta en todos los aspectos del ser. Corredor-Matheos entiende el poema como una visión detenida de lo fugaz, una cristalización del fluir o una aprehensión del destello que los objetos o el paisaje ofrecen al sujeto.

Page 9: Día internacional de la poesía 2011

Arden las pérdidas. Antonio GamonedaPoeta personalísimo, Antonio Gamoneda ha ido demostrando en cada libro su propósito de adentrarse en territorios que bordean los límites de la experiencia, que se sitúan en esa zona sólo inteligible desde el lenguaje poético, capaz de convertir los enigmas en realidades comprensibles

Page 10: Día internacional de la poesía 2011

Y todos estábamos vivos. Olvido García ValdésCon la luna de marzo llegó / la foto y todos / estábamos vivos...» Desde la perspectiva sonámbula que se intuye en estos versos cabe leer el singularísimo libro de Olvido García Valdés: un espacio en el que se funden la aguda realidad del mundo y la conciencia de irrealidad de la vida. El paisaje y sus animales, las imágenes de la memoria, los ciclos de la naturaleza, las condiciones de existencia de las mujeres, las evocaciones oníricas, el trasunto pictórico de las escenas, los objetos domésticos... todo parece estar bañado por una luz extraña y abisal.

Page 11: Día internacional de la poesía 2011

Consumir preferentemente. Raúl Vacas

El amor, un producto de primera necesidadLa vida, la mejor de las rebajasLa muerte, un artículo de lujo

Page 12: Día internacional de la poesía 2011

El cielo de Delhi. Santiago López Navia"El cielo de Delhi" es un libro dedicado a las verdaderas víctimas de cualquier tragedia; los niños. Aquellos que no han tenido la fortuna de recibir el amparo que se merecen, en su condición de seres humanos completamente inocentes e indefensos.