Descarga revista en PDF

25

Transcript of Descarga revista en PDF

Page 1: Descarga revista en PDF
Page 2: Descarga revista en PDF

MARZO 2016—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXXI

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

4 HABLA EL PAPA:–No te olvides de tus orígenes

6 TEMAS PARA PENSAR

9 CULTURA CATÓLICA

11 EDUCAR CON GARANTÍAS

12 A VOSOTROS LOS JÓVENES

14 VIDA DE SAN ANTONIO

16 PUNTO DE VISTA

17 ACTUALIDAD

23 PINCELADAS

26 HISTORIA SAGRADA

28 FUNDAMENTOS

30 PRÁCTICAS PIADOSAS

31 RELATOS: Sólo agua con sal…

34 LIBROS

35 ESCRIBEN LOS LECTORES

36 LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

37 LA BUENA ACCIÓN

38 GRACIAS OBTENIDAS

42 MISAS / AYUDA A SACERDOTES

44 NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

46 SANTOS DEL MES

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

A nuestros lectoresLA PRESENCIA DE SAN ANTONIOY SU DEVOCIÓN UNIVERSAL

San Antonio de Padua, más de 800 años después de su muer-te, sigue siendo uno de los santos más universales de la Iglesia, conuna presencia permanente en todo el mundo. ¿Porqué? Esta pre-gunta puede tener muchas respuestas, en función de la persona queinterroguemos y sus circunstancias vitales en ese momento.

Las múltiples gracias recibidas por nuestros lectores, las pe-ticiones de gracias que nos llegan, demuestran, ¡con razón!, quela devoción a San Antonio de Padua no disminuye y que su in-tercesión sigue siendo un camino importante para alcanzar aque-llas gracias y beneficios que necesitamos.

VISITA DE UN BUSTO-RELICARIODE SAN ANTONIO

En el afán de EL PAN DE LOS POBRES está trabajar para queel conocimiento de San Antonio de Padua siga muy presente en-tre los católicos y no católicos. Además su ejemplo de vida –mu-rió a los 36 años– nos ayude a ser cada vez mejores católicos yapóstoles, en nuestras familias y en el ambiente social en que nosmovamos (parroquia, pueblo, ciudad, etc.).

Por todo ello y para apoyar este apostolado, hemos prepara-do una visita a España de un Busto-Relicario de San Antonio,que peregrina por el mundo, gracias a la magnífica disposiciónde los Padres conventuales del Monasterio de Arcella (Padua).

Esta primera visita, organizada por EL PAN DE LOS POBRES,la acogida de la reliquia se realizará en Bilbao y finalizará en Ma-drid. Son pocos días (10) los que va a durar esta visita y, por ello,no podremos llegar a tantas ciudades y pueblos como nos gusta-ría, pero esperamos que pueda repetirse más veces y llegar a to-da España.

Confiamos que, en este tiempo del Jubileo de la Misericor-dia, los frutos espirituales y, por qué no, materiales de la visita dela reliquia de San Antonio sean abundantes.

El Comité de Redacción

Page 3: Descarga revista en PDF

MARZO 2016—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

día les dirigió el beato Pablo VI alpueblo mexicano: “Un cristianono puede menos que demostrarsu solidaridad [...] para solucio-nar la situación de aquellos aquienes aún no ha llegado el pande la cultura o la oportunidad deun trabajo honorable, […] nopuede quedar insensible mien-tras las nuevas generaciones noencuentren el cauce para hacerrealidad sus legítimas aspiracio-nes”. Y luego prosigue el beatoPablo VI con una invitación a“estar siempre en primera líneaen todos los esfuerzos [...] paramejorar la situación de los quesufren necesidad”, a ver “en cadahombre un hermano y, en cadahermano, a Cristo”.

Quiero invitarlos hoy a es-tar en primera línea, a primeriaren todas las iniciativas que ayu-den a hacer de esta bendita tierramexicana una tierra de oportuni-dad. Donde no haya necesidadde emigrar para soñar; donde no

haya necesidad de ser explotadopara trabajar; donde no haya ne-cesidad de hacer de la desespera-ción y la pobreza de muchos eloportunismo de unos pocos.

Una tierra que no tengaque llorar a hombres y mujeres,a jóvenes y niños que terminandestruidos en las manos de lostraficantes de la muerte.

Esta tierra tiene sabor aGuadalupana, la que siempre esMadre, que se nos adelantó en elamor, y digámosle desde el cora-zón:

Virgen Santa, “ayúdanos aresplandecer en el testimonio dela comunión, del servicio, de la feardiente y generosa, de la justicia yel amor a los pobres, para que laalegría del Evangelio llegue hastalos confines de la tierra y ningunaperiferia se prive de su luz” . �

1) Radiomensaje en el 75 aniversario dela Coronación de Ntra. Sra. de Guadalupe12 Octubre 1970.

2) Evangeliigaudium, 288.

(Ángelus – Ecatepec (Méjico) -Domingo 14 de febrero 2016)

La acción de graciasnace y crece en una

persona y en un puebloque sea capaz de hacer

memoriaN la primera lectura deeste domingo, Moisés leda una recomendación

al pueblo. En el momento de lacosecha, en el momento de laabundancia, en el momento delas primicias no te olvides de tusorígenes, no te olvides de dóndevenís. La acción de gracias nace ycrece en una persona y en unpueblo que sea capaz de hacermemoria. Tiene sus raíces en elpasado, que entre luces y sombrasfue gestando el presente. En elmomento que podemos dar gra-cias a Dios porque la tierra ha da-do su fruto, y así poder producirel pan, Moisés invita a su puebloa ser memorioso enumerando lassituaciones difíciles por las cualesha tenido que atravesar.

En este día de fiesta, en estedía podemos celebrar lo buenoque el Señor ha sido con nos-otros. Damos gracias por laoportunidad de estar reunidospresentándole al Buen Padre lasprimicias de nuestros hijos, nie-tos, de nuestros sueños y proyec-tos. Las primicias de nuestrasculturas, de nuestras lenguas yde nuestras tradiciones. Las pri-micias de nuestros desvelos…

Cuánto ha tenido que pasarcada uno de ustedes para llegarhasta acá, cuánto han tenido que“caminar” para hacer de este díauna fiesta, una acción de gracias.Cuánto han caminado otros queno han podido llegar pero graciasa ellos nosotros hemos podidoseguir andando.Transmitir la Fe

Hoy, siguiendo la invitaciónde Moisés, queremos como pue-blo hacer memoria, queremos serel pueblo de la memoria viva delpaso de Dios por su Pueblo, en suPueblo. Queremos mirar a nues-tros hijos sabiendo que heredaránno sólo una tierra, una lengua,una cultura y una tradición, sinoque heredarán también el frutovivo de la fe que recuerda el pasoseguro de Dios por esta tierra. Lacerteza de su cercanía y de su so-lidaridad. Una certeza que nosayuda a levantar la cabeza y espe-rar con ganas la aurora.

Con ustedes, también meuno a esta memoria agradecida.A este recuerdo vivo del paso deDios por sus vidas. Mirando asus hijos no puedo no dejar dehacer mías las palabras que un

No te olvidesde tus orígenes

E“

Page 4: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

TEMAS PARA PENSAR

ALFONSO MENOYO CAMINO

LGUNOS científicosopinan que el hombre seconvirtió en “ser huma-

no” el día en el que comenzó acreer en Dios y en que existía vidadespués de la muerte. El momen-to en el que se sintió subyugadopor la naturaleza que le rodeaba.Cuando llegó al convencimientode que el sol y la lluvia formabanparte del diseño divino. Se con-venció de que la luz y la vida erandos caras de un mismo proceso. Ycomenzó a soñar que el mundopodía ser mejor cuanto más equi-librado estuviera.

En ese instante sintió amorhacia quienes le rodeaban, deseóque la felicidad abrazara su monó-tona existencia y se emocionó an-te la puesta de sol que se dibujabaen el horizonte.

A partir de su humanización,se dolió de la oscuridad y la asimi-

ló a la muerte. Del dolor y delmiedo. Del hambre y de la injus-ticia. Del frío y la soledad. De laira y la amargura. De la avaricia yla ambición desordenada.

Miró al cielo y se sintió unátomo en un Universo cuyo dise-ño alababa la capacidad infinita deuna Inteligencia Superior. Se notópequeño y feliz en su pequeñez.Decidió orar porque era la únicamanera que conocía de ponerseen contacto con un Ser al que nopodía ni imaginar. Su existencia seconvirtió en un camino hacia laperfección que le conduciría a lavera de ese Dios, cuya existenciase le había hecho patente.

Al abrir la puerta del conoci-miento se sintió capaz de cons-truir sus propios senderos y co-menzó a querer justificar la liber-tad que mostraba ante el resto delos seres que habitaban su entor-

Ano. Pensó que había nacido paradominar la Naturaleza. Se erigióen constructor de un mundo queregulaba la vida del resto de las es-pecies. Consideró que era precisodemostrar la existencia del SerSupremo como contraposición alno ser. Entre el tiempo de Descar-tes y el de Kant los argumentospara demostrar la existencia deDios se hicieron comunes en loscírculos intelectuales.

El viento sopla con fuerza.La mañana ha amanecido gris.Llueve con moderada intensidadpero de manera constante. Los au-gurios para el futuro no son bue-nos. El mundo, nuestro mundo,parece acercarse peligrosamente alcaos. La racionalidad se ha con-vertido en el único argumento so-cialmente válido. La violencia re-zuma por doquier. No sólo, quetambién, en el lenguaje, sino físi-camente. Parece que se hubierandesatado las fuerzas del mal para

acorralar a los humanos.¿Qué ha sucedido con aquel

ser humano que ponía la meta desu existencia en su identificacióncon Dios mediante el recorridoque realizaba en su proceso deperfección? Quizá sea preciso res-catar, como decía Pascal, “el Diosde Abraham, de Isaac y de Jacob, yno el de los filósofos y sabios”.Regresar a la relación entre la reli-gión y la historia del ser humanoconcreto. Buscar el sentimientoreligioso en nuestro interior.

“Hermanos, el afecto de micorazón y mi oración a Dios es pa-ra ellos, para su salvación. Yo decla-

Algunos científicosopinan que el hombre se

convirtió en “serhumano” el día en el quecomenzó a creer en Diosy en que existía vidadespués de la muerte

¿Qué ha sucedido con aquel ser humano que ponía lameta de su existencia en su identificación con Diosmediante el recorrido que realizaba en su proceso

de perfección? Quizá sea preciso rescatar,como decía Pascal, “el Dios de Abraham,

de Isaac y de Jacob, y no el de los filósofos y sabios”

El Orgullo de ser humanos

Page 5: Descarga revista en PDF

8 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 9

ro en favor suyo que tienen celopor Dios, pero no según ciencia.Por cuanto, desconociendo la jus-ticia de Dios y empeñándose en es-tablecer la propia justicia, no se so-metieron a la justicia de Dios. Por-que el fin de la ley es Cristo, parajustificación de todo el que cree…Porque si confesares con tu boca aJesús por Señor y creyeres en tucorazón que Dios le resucitó deentre los muertos; serás salvo; por-que con el corazón se cree para lajusticia y con la boca se confiesa lafe para obtener la salvación.”1

Es posible que sea el tiempode recuperar el valor de las emocio-nes y permitir que nuestra mente“sienta” los acontecimientos quesuceden a nuestro alrededor y sobretodo, es posible que haya llegado eltiempo de recuperar la humildad.

Mirar a nuestro alrededorcon el gesto asombrado e impo-tente del niño que se está abrien-do al mundo.

Por enésima vez hemospuesto en evidencia nuestra im-

potencia para hacer felices a nues-tros semejantes. En un tiempo deguerras y miserias, nos hemos re-velado incapaces de mostrar lajusticia de Dios a nuestros seme-jantes y construir la paz y la digni-dad. Frente a tanto fracaso, la re-cuperación de aquella originariahumildad no nos vendría mal ypuede que nos ayudara a encon-trar el equilibrio perdido.

Ante el ejemplo del siglo XX,el tiempo en el que más sangre hu-mana se ha derramado como con-secuencia de la guerra, debiéramosconfabularnos para lograr que el si-glo XXI no lo superara. Pero tam-bién para hacer posible que todoslos seres humanos pudieran disfru-tar de sus hogares, para que la justi-cia y la paz retornaran a nosotros ypara que se instalara la libertad quepermitiera a cada persona ser dueñade sus creencias y de sus sentimien-tos. Debiéramos esforzarnos en re-cuperar nuestra humanidad. �

1) Romanos 10

TEMAS PARA PENSAR CULTURA CATÓLICA

S simplemente un cánticode iglesia pero contiene dosmanifestaciones humanas

maravillosas: la sonrisa y la impor-tancia de llamar a cada uno por sunombre. ¡Hay que reconocer que lasonrisa tiene un poder mágico! Loilumina todo a su alrededor, tranqui-liza y apacigua. Puede servir de ges-to de agradecimiento en un paso depeatones protegido para el coche quese ha parado, aunque tenga la obliga-ción de hacerlo. Hay niños muy re-ceptivos a las sonrisas, quienes a suvez, sonríen como ángeles, es unadelicia. Puede ser un intercambio rá-pido en la calle, no hace falta hablar,nos saludamos con una simple son-risa, porque a menudo tenemos pri-sa sin más, pero es una sensaciónmuy agradable y que beneficia enor-memente nuestro estado de ánimomás allá de lo que pueden explicarlos psicólogos.

Maravillas del EvangelioLa sonrisa auténtica brota de

un corazón bueno, abierto a los de-más, deseando acompañar y dulcifi-car la vida. Hay personas muy espe-ciales en delicadeza que se pasan lavida sonriendo y diciendo cosasagradables a todo el mundo, sinafectación alguna, con total natura-lidad. Es una gracia de Dios, o el re-flejo que viven de verdad las mara-

villas del Evangelio. Brillan en ellasel rostro de Jesús, su dulzura, suatractiva mirada llena de profundi-dad y amor. “Señor, enséñame turostro”. ¡Qué jaculatoria más boni-ta!... ¿Cómo sería la mirada del se-ñor? Es conveniente que lo medite-mos a menudo los cristianos, paramejorar nuestro trato con los de-más, a todos los niveles. Claro quepodemos sufrir interiormente unosproblemas y preocupaciones, inclu-so unos dramas terribles. Entonces,no olvidemos nunca que Dios nosacompaña siempre en nuestro ca-minar y que un poco de sonrisa esel mejor método para combatir latristeza aunque sea por un instante.

CHARLOTTE DE MAINTENANT

E

Sonriendo,has dicho mi nombre

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través de suintercesión, rogamos las comuniquen a la sede de la Socie-dad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ª planta.28014 Madrid ó a: [email protected]

Cada día podemos tenerocasión de practicar

alguna obra buena... Haymucha soledad y tristeza

Page 6: Descarga revista en PDF

10 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 11

Acompañando la sonrisa vienequizás un poco de conversación, en-tonces es muy importante llamar acada persona por su nombre. Es deun efecto muy particular porque de-muestra una verdadera empatía e in-terés, aunque por desgracia, nos ha-yamos olvidado por completo de sunombre. Lo sustituimos por: “cariño,princesa, campeón”, etc… lo másimportante es un momento de char-la y diálogo de persona a persona.Irradiar el buen humor, que cadauno se encuentre a gusto con el otro,sobre todo en la familia, en una co-munidad, en la parroquia, en la calle.

Ecología integral del individuoEn su encíclica “Laudato sí” el

Papa Francisco pone de relieve laecología integral del individuo en elmundo. Es un programa tremenda-mente ambicioso para nuestro po-bre mundo tan atormentado. Peroes exactamente lo que hacía Jesúsen el Evangelio: muy a menudo, seacercaba a una persona llamándolapor su nombre, interesándose porsu problema, admirando su Fe, cu-

rando su enfermedad, devolviéndo-le la gracia con el perdón de sus pe-cados y tantos gestos más… pasó lavida haciendo el bien para terminaren la cruz por salvarnos.

¿Cómo podemos vivir nuestrocristianismo, ajenos a estas maravillasdel señor? Cada día podemos tenerocasión de practicar alguna obra bue-na, es cuestión de preocuparnos deverdad y vivirlo. El mundo está a fal-ta de calor humano, de diálogo. Haymucha soledad y tristeza. Siemprepodemos abrir los ojos de nuestrocorazón, observar a nuestro alrede-dor, saber escuchar al otro, saber pre-guntar y también aconsejar con cari-ño. La gente es muy sensible al cari-ño, todo esto representa vida dentrodel matrimonio, dentro de la familia,dentro de una comunidad o grupoeclesial, dentro de la misma sociedad.

Nuestros últimos Papas haninsistido mucho en todo lo que serefiere a la ecología integral de lahumanidad. Puede empezar todopor una sonrisa, porque con amores el reflejo de la sonrisa de Dios. �

CULTURA CATÓLICA

NA de las principales di-ficultades que existe enmuchos matrimonios

viene a consecuencia de los malen-tendidos que se dan en la convivenciapor no percatarse de que existendos modos, masculino y femenino, depercibir la realidad.

Si a ese desconoci-miento se le suma la ten-dencia que tenemos a auto-proyectarnos en los demás–lo que hace que pensemosque la otra/otro, percibe,reacciona, responde, ama,necesita o valora igual que yo– el re-sultado que se obtiene es: una infini-dad de incomprensiones en la convi-vencia matrimonial que deterioraprogresivamente la relación de pare-ja y la alegría en el hogar.

Cuando se convive en esta si-tuación, se ve como una pesada lo-sa la educación de los hijos ya que,la persona tiene un depósito de moti-vaciones que cada día debe reponer pa-ra poder funcionar en positivo y si,el elemento que posibilita ese buenfuncionamiento –el amor– falta o es-tá deteriorado, es imposible poder-lo transmitir a los hijos porque sólose transmite mediante las vivencias.

Estoy convencido de que, enmuchos casos, el deterioro vieneprecedido por el desconocimiento.

De ahí que, unos padres que quieranresolver la situación negativa en laque se pueden encontrar, la soluciónpase por conocer los distintos modos depercibir que tenemos hombres y muje-res, y entender que esas diferenciasson debidas a algo que es inherente a

la modalidad de la persona:masculinidad-feminidad.

Pensemos en lo si-guiente: los hijos creenque sus padres les orien-tan “porque saben”. Si re-sulta que sus padres no sa-ben lo que acabamos de

exponer… Entonces ¿cómo van apoder aconsejarlos con acierto?¿Cómo van a recibir ellos noticias deesas distintas necesidades para po-der ir aprendiendo a ponerse en ellugar de la otra, del otro?

Al hilo de lo expuesto, resultainteresante ver la luz que aporta unestudio que hizo iCmediaNet so-bre las preferencias, usos y valora-ciones en los teléfonos móviles quetienen los adolescentes. En él seaprecia lo siguiente. Las chicas op-tan más por la virtualidad comuni-cativa: enviar y recibir mensajes,hablar y chatear. Los chichos, sinembargo, se decantan por los vide-ojuegos o descargar películas y mú-sica. Ellas buscan la relación mien-tras que ellos la acción. �

Diferencias entre la psicologíamasculina y femenina

EDUCAR CON GARANTÍAS

UMIKEL PANDO ([email protected])

Ellas buscanla relaciónmientrasque ellos laacción

Page 7: Descarga revista en PDF

12 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 13

A VOSOTROS LOS JÓVENES

ISTA desde fuera, la in-estabilidad política queestá viviendo España

desde hace unos meses resulta, co-mo poco, preocupante. Pero en lu-gar de caer en el elogio o la críticade las acciones de algunos políti-cos, cuyas ideas nos pueden pare-cer más o menos incoherentes –y,a menudo, irritantes-, se me ocu-rre volver la vista sobre nosotrosmismos. O sea, aplicarnos esa in-olvidable lección de Jesucristo:“¡Hipócrita! Saca primero la vigade tu ojo, y entonces verás con cla-ridad para sacar la mota del ojo detu hermano” (Mt 7, 5). Tambiénesta otra: “¡Ay de vosotros, escribasy fariseos, hipócritas!, porque de-voráis las casas de las viudas, auncuando por pretexto hacéis largasoraciones; por eso recibiréis mayorcondenación” (Mt 23, 14).

Opino que existen pocos pa-sajes evangélicos en donde el Hijode Dios resulte tan tajante conquienes le rodean. Sus palabrasson casi violentas. Pero no le faltarazón. Creo que estamos muyacostumbrados a juzgar y a calum-niar a los demás, sólo que quizá envoz queda y silenciosa, rumiandolas críticas en nuestro interior,cuando el hecho es que, verbaliza-dos o no, dichas murmuraciones

faltan contra el mandamiento fun-damental, el del amor.

Al mismo tiempo, convieneno caer en el peligro de confundiresa orden de no juzgar (ni criticar)con la tibieza, como si Cristo nospidiera ir por la vida con pensa-miento de plastilina, asumiendocobardemente que cualquier pen-samiento da igual porque “no so-mos quién para sentenciar a na-die”. Pienso, entonces, que el apa-rente problema se resuelve de ma-nera rápida y sencilla con la distin-ción pecado-pecador: se pueden ydeben juzgar las acciones, aunqueno al actor. El asesino comete ma-las acciones y merece un castigo openitencia por eso. El ladrón pue-de y debe ser juzgado, el corruptopuede y debe ser denunciado, elmentiroso puede y debe ser descu-bierto y el adúltero puede y deberser recriminado por sus obras. Alpan, pan; y al vino, vino.

De todas formas, la raíz delproblema vuelve a estar, como casisiempre, en nuestro egoísmo. Por-que lo que Cristo nos hizo ver consus enseñanzas ver es que, en lugarde volcar nuestra mirada haciafuera, hacia lo que lo que los de-más hacen y dejan de hacer, y envez de distraernos con los “él más”o “yo menos”, deberíamos preo-

VGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

cuparnos de vivir como pensamos.De mostrar coherencia entre loque razonamos en nuestra con-ciencia, lo que predicamos y lo queejecutamos… Tarea nada fácil, porsupuesto. Justamente por eso la vi-

da tiene tanto de desafío. Con lagracia de Dios –y para eso hay quepedirla día tras día–, iremos ven-ciendo las tentaciones diabólicasde condenar a nuestros seres cer-canos y no tan cercanos. �

No hay que confundirla orden de Cristo deno juzgar al prójimo,

con la tibieza,como si se nos pidieraser indiferentes a

cualquierplanteamiento

ALGUNOS DE VOSOTROS continuáis utilizando el GIROPOSTAL para abonar la suscripción o enviar donativo, a pesarde ser un método considerablemente más costoso para ELPAN DE LOS POBRES que la transferencia bancaria, la domici-liación o el cheque nominativo, pues Correos cobra unacomisión muy alta para valores pequeños.

En cualquier caso, tened en cuenta que nuestra direc-ción postal ha cambiado. Por tanto, los Giros Postales sólodeben enviarse a la nueva dirección, que es:

Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA – 48010 BILBAO

1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y elmás cómodo para el suscriptor y la buena administración.

2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción ennuestra cuenta corriente en el BBVA (IBAN: ES10-0182–4700–17–0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

¡Poner muy claro el nombre y apellidos del suscriptor!¡Muchas gracias!

Conciencia e incoherencias

Page 8: Descarga revista en PDF

A capacidad de predicadorde San Antonio, puesta demanifiesto en la famosa

reunión de dominicos y franciscanosen Forlí, por Septiembre de 1221, enla que tuvo que intervenir a peticiónde su Superior Fray Graziano, iba adar un giro completo a su vida reli-giosa, ya que los franciscanos com-prendieron que, entre ellos, habíasurgido un gran predicador y teólo-go. Así se lo comunicó Fray Grazia-no al Vicario general, Fray Elías.

Antonio, una vez más, estabaentregado en las manos de Dios yen la búsqueda de los que Él queríaque hiciera.

Antonio pasaba horas en elconfesionario, estimulado por laalegría de poder aproximar la gente

a Dios. Un día, mientras confesaba,se le acercó un chico, que, por unarranque de cólera, le había dadopatadas a la madre. Antonio comen-tó que, por una acción tan grave,habría merecido que le fuera ampu-tado un pie, pero viéndolo sincera-mente arrepentido lo absolvió desus pecados.

Llegado a su casa el chico to-mó un hacha y se cortó el pie, emi-tiendo un fuerte grito. La madre,acudió, vio la escena y fue dondeAntonio, acusándolo de lo acaecido.Entonces Antonio fue a la casa delchico y ató el pie a su pierna, sinque quedara cicatriz alguna.

El hecho, como no podía me-nos de ocurrir, tuvo gran repercu-sión en la población de Padua.

El recién nacidoque habla

En Ferrara había un ca-ballero extremadamente celo-so de su mujer, que poseíauna innata gracia y dulzura.Cuando quedó embarazada, elhombre la acusó, injustamente,de adulterio. Cuando nació el ni-ño, que tenia la tez bastante oscura,el marido se obsesionó aún más conla idea de que había sido traicionado.

El día del Bautizo del niño,mientras el cortejo se dirigía a laiglesia con el padre, parientes yamigos, Antonio pasó cerca de ellosy sabiendo las acusaciones y sospe-chas del caballero, impuso al niño elnombre de Jesús, preguntándolepor quién era su padre. El niño, depocos días, apuntó el dedo hacia elcaballero y luego, con voz clara, di-jo: "¡éste es mi padre! La sorpresa yadmiración de los presentes fuegrande, y sobre todo la del caballe-ro, que retiró todas las acusacioneshacia la mujer y vivió felizmentecon ella.

Predicador oficialEntre 1222 y 1227 Antonio se

había convertido en predicador ofi-cial de los franciscanos, bien sea enPadua o como predicador itinerantepor las poblaciones cercanas. Enaquella época Padua se empezaba aconvertir en un importante centrocultural, ya que, en 1222, una partede los profesores de Bolonia, des-contentos con la vida y el trabajoque hacía, se movieron a Padua. De

esta manera nació el primer núcleode la Universidad de Padua.

San Francisco, que había mo-dificado su pensamiento sobre laformación que debían recibir losfranciscanos, envió a Antonio a Bo-lonia para que enseñara teología alos mismos, sin perturbar el espíri-tu de oración.

En 1227 Antonio fue a Asíscon algunos franciscanos, para ele-gir al sucesor de Francisco. Resultóelegido Fray Juan Parenti; a Anto-nio le nombraron Ministro Provin-cial para el Norte de Italia.

No hay que perder de vistaque, en aquellos años, la vida socialy política de Padua era bastante ten-sa, a causa de los numerosos con-flictos y malentendidos entre las di-ferentes clases sociales. A esto seune la lucha entre las ciudades, enparticular entre Padua y Verona, porcuestiones comerciales, de prestigioy afán de supremacía, que amenaza-ban la paz y convivencia de los ciu-dadanos. �

Comité de Redacción

Vida de San Antonio

L

Dios distinguela figura de Antonio

San Antonio predicación a los peces”. Pablo Veronés,

hacia 1580. G

alería Borghese, Rom

a

14 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 15

Page 9: Descarga revista en PDF

16 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

Llamar derecho a la matan-za de los inocentes y llamar ma-trimonio a la unión civil de dospersonas homosexuales es unengaño social, una trampa parasustituir el derecho natural y losprincipios y valores de una socie-dad basada en la familia por una"ideología de género" disolventede la misma, que al parecer pre-tende reducir la natalidad y/odesestructurar nuestra sociedadpara transformarla en otra cosa,quizás en una gran colmena conun pueblo de zánganos, unosmedios alienantes y una logiareina.

El Papa Francisco visitó lasede de la Organización de lasNaciones Unidas el 25/09/15 ypronunció un discurso, ante loslíderes del mundo, que participa-ban de la 70ª Asamblea Generalde esta organización.

En su discurso señaló que“el indicador más simple y ade-cuado del cumplimiento de lanueva Agenda para el desarrolloserá el acceso efectivo, práctico einmediato, para todos, a los bien-es materiales y espirituales indis-pensables (...) libertad religiosa,y, más en general, libertad de es-píritu y educación. Al mismo

tiempo, estos pilares del desarro-llo humano integral tienen unfundamento común, que es elderecho a la vida (...) el respetode la sacralidad de cada vida hu-mana, de cada hombre y cadamujer; de los pobres, de los an-cianos, de los niños, de los enfer-mos, de los no nacidos (...)”.

La ONU, con un enfoqueabsolutamente materialista y pre-tendidamente motivado por laescasez de recursos, promueve lareducción de la natalidad mien-tras muchos países envejecen, eincluso la UNESCO ha invadi-do un área del derecho a la liber-tad, al elaborar unas DirectricesInternacionales sobre EducaciónSexual, desde criterios contrariosa nuestros principios, especial-mente en los temas de aborto y“género”.

En Diciembre de 2015, elArzobispo de Barcelona, Mons.Juan José Omella, afirmó, que ac-tualmente “la Iglesia es la únicaque está defendiendo a los máspequeños ante la ideología de gé-nero o el aborto, y van a por ellapor qué es la única instituciónque queda por derribar. Por eso,no tenemos que doblegarnos, yese es el mensaje de Jesús” �

Ideología de género y natalidad

La organización de la Jorna-da Mundial de la Juventud (JMJ),Cracovia 2016 (25 de Julio al 1 deAgosto), ha puesto en marcha unainiciativa “virtual”, para que losjóvenes se preparen espiritual-mente al encuentro, que reunirá amillones de ellos y contará con lapresencia del Papa Francisco.

Se trata del retiro “on-line”,titulado “Para nosotros y para elmundo entero”, que se inició en Di-ciembre 2015 y dudará hasta el Ju-nio 2016, por medio de encuen-tros que se celebrarán un sábadopor mes desde el Santuario de laDivina Misericordia en Lagiewni-ki (Polonia).

“Animados por las palabrasdel Papa Francisco, queremosprepararnos para la JMJ a travésde actos de Misericordia. Para eso,desde Diciembre de 2015 hastaJunio de 2016, durante 7 encuen-

tros, que se ce-lebrarán un sá-bado por mes,por la tarde enel Santuario de la Divina Miseri-cordia en Lagiewniki, invitados dePolonia y del mundo entero nosinvitarán a reflexionar sobre dife-rentes aspectos de la Misericordia.El propósito de esto es ser unpunto de partida para la prácticade la Misericordia en la vida coti-diana”, dicen desde el sitio webCracovia 2016.

Durante estos encuentrostambién se transmitirán películas,sobre la vida de los doce santos deCracovia, “cuyas vivencias puedeninspirarnos a experimentar la Mi-sericordia Divina en nuestras pro-pias vidas, cotidianamente”.

Todos los encuentros se pue-den seguir desde el sitio web ofi-cial: www.krakow2016.com �

Jóvenes se preparan la JMJ deCracovia con un retiro on-line

CARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

En 2016 se cumple el 125aniversario del fallecimiento, enZamora, del Venerable Luis deTrelles y Noguerol (Vivero – Za-mora 20.8.1891), Fundador de laAdoración Nocturna Española.

Con tal motivo, el Consejo Na-cional de la Adoración NocturnaEspañola aprobó la celebración deuna Vigilia Nacional en dichaciudad, el sábado16 Abril, a las 20horas, en la S.I. Catedral.

125º Años de la muerte de Luis de Trelles

Page 10: Descarga revista en PDF

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

18 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 19

Durante la misma, tendrá lu-gar la ofrenda anual al VenerableLuis de Trelles, que se viene cele-brando todos los años. La ofrendaserá realizada por doña RafaelaGuillén Quintana, PresidentaDiocesana de la Adoración Noc-turna Española de Las Palmas deGran Canaria, que expresará lagratitud de la Adoración Noctur-

na Española al Señor Sacramenta-do, por la declaración de Venera-ble de nuestro Fundador, pidien-do su pronta Beatificación.

Aportación por persona enhabitación doble con pensióncompleta y comida del domingo85 euros.

Reservas: Teléfono Funda-ción: 986.419.245 - 986.419.245 �

La institución en la que más confían losiberoamericanos es la Iglesia

Según el “Latinobarómetro”,la Iglesia es la institución en la quemás confían los iberoamericanos:un 69% de personas manifestaronque le tenían mucha o algo de con-fianza, muy por encima de sus se-guidores, la radio con un 49% y latelevisión con un 47%. En los go-biernos sólo se confía en un 33%. Yen los partidos políticos solo confíaun 20% de la población.

Tras la televisión se situa, con44%, las Fuerzas Armadas y losBancos y luego siguen los periódi-cos, con 43%.

María Cecilia Güemes, delCentro de Estudios Políticos yConstitucionales de España lo ex-plica porque “la Iglesia siempretiene buen enraizamiento en losespacios más populares, y ayuda asolucionar problemas básicos deciertas poblaciones, como la ali-mentación, y acompaña moral yparticularmente a los fieles”.

A pesar de que la preferenciahacia la Iglesia ha fluctuado en losúltimos años, continúa en el pri-mer lugar, con 10 puntos o más deventaja sobre el segundo. �

La Hermana Leonilda, Her-mana de la Caridad del SagradoCorazón, cumplió 105 años el 16de Diciembre. Una mujer adelan-tada a su tiempo, que ha vivido al

límite por elEvangelio. Tie-ne la cabeza to-talmente lúciday aún camina

“Cuando miro para atrásme sale mucha gratitud a Dios”

Mensaje del Papa para el Jubileo de los jóvenes

tas, descubriendo quesois hijos de Dios”.“Quisiera llamarosuno a uno, quisierallamaros por vuestronombre, como haceJesús todos los días,porque sabéis bienque vuestros nom-bres están escritos enel cielo, están graba-dos en el corazón del Padre, quees el Corazón Misericordioso delque nace toda reconciliación y to-da dulzura”.

“Crecer –les dice el Papa– estambién prepararse para “ser cris-tianos capaces de tomar decisionesy gestos valientes, capaces de cons-truir todos los días, incluso en laspequeñas cosas, un mundo de paz”.

En una edad de “cambiosincreíbles” – se dirige a mucha-chos entre 13 y 16 años - les invi-ta a permanecer “estables en elcamino de la fe con una firme es-peranza en el Señor. Aquí está el

secreto de nuestrocamino. Él nos da elvalor para caminarcontra corriente. Loestáis oyendo, jóve-nes: caminar contracorriente. Esto hacebien al corazón, perohay que ser valientespara ir contra co-rriente y él nos da es-

ta fuerza”.A los jóvenes que viven “en

situaciones de guerra, de pobrezaextrema, de penurias cotidianas,de abandono”, el Papa les llama ano perder la esperanza, pues “elSeñor tiene un gran sueño quequiere hacer realidad con vos-otros. (...) No creáis en las pala-bras de odio y terror que se repi-ten a menudo; por el contrario,construid nuevas amistades". ElPapa encomienda a todos a las lu-ces del Espíritu Santo y la protec-ción de la Virgen María. �

Gaudium Press - Radio Vaticano

El Papa Francisco ha publi-cado, el 6 de Febrero, el mensajepara el Jubileo de la Misericordiade los jóvenes, que se celebrará

del 23 al 25 de Abril. El Papa indi-ca que el Año de la Misericordiatambién atañe a los jóvenes, aquienes invita “a ser protagonis-

Page 11: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

académico Luis Suá-rez, que "en todooperaban de acuer-do". Aparte de cul-minar la Reconquis-ta, otros dos de susgrandes éxitos fue-ron el sometimientode la nobleza levan-tisca y la política ex-terior.

Suárez explica, que los ReyesCatólicos, Isabel y Fernando,nunca usaron el título de reyes deEspaña; encabezaban una uniónde Reinos: Castilla, Aragón, Cata-luña, Valencia, Mallorca, Sicilia,

Cerdeña y Nápoles(conquistado por lasarmas castellanasmandadas por elGran Capitán).

Suárez recogeel último gesto delrey mientras agoni-zaba en Madrigalejo(Cáceres): "la ordena Cisneros para que

se encargara de hacer eficaz el tes-tamento que todo lo entregaba aCarlos". Fernando salvó la uniónde reinos y su nieto Carlos reinóen España y en 1520 fue elegidoemperador. �

Fernando el Católico:de él recibimos España

El 23 de Enero de 2016 secumplieron los 500 años de lamuerte de Fernando, el Católico,rey de Aragón (1479-1516), deCastilla (1474-1504), de Sicilia(1468-1516) y de Nápoles (1504-1516). Se conmemoró con unaMisa funeral en la Capilla Real dela Catedral de Granada.

Los visitantes de la Catedralpueden descender a la cripta de laCapilla Real y contemplar, a través

de una reja, los centenarios ataú-des que guardan los restos de lareina Isabel I de Castilla, del reyFernando II de Aragón, de la hijade ambos Juana I y su marido Fe-lipe de Habsburgo y de su nieto elpríncipe Miguel de la Paz, quehubiera heredado las coronas deCastilla, Aragón y Portugal, siDios no le hubiera llamado a supresencia. De ambos monarcas haescrito su principal biógrafo, el

con un bastón. Leonesa, de una fa-milia de 8 hermanos, de las quecinco fueron religiosas en la mismaCongregación; vive, junto con suhermana pequeña, Pilar, que tiene88 años, en la comunidad que estaCongregación tiene en Badajoz.Entró en el convento a los 17 años.

En los años de la guerra, estu-vieron a punto de fusilarla, en Ma-drid, junto a sus hermanas de co-munidad. Un miliciano preguntósi las fusilaban y otro dijo que espe-rara, que iría a consultar. Regresódiciendo que no había órdenes defusilar mujeres, así que huyeron,desde la plaza de Manuel Becerravieron el humo; habían quemadoel colegio y el convento.

Terminada la guerra, fue aCuba y vivió la entrada de FidelCastro, a primeros del 59. Estuvodespués en Cincinnati aprendien-do las técnicas de enseñanza de losEstados Unidos, para aplicarlas ensus colegios; estuvo 13 años y des-pués fue a Puerto Rico, donde es-tuvo 14 años, en Ntra. Sra. del Pi-lar de Canóvanas, para construirel colegio poco a poco.

En el año 1981 regresó a Es-paña, a Salamanca, hasta quecumplió 100 años y fue a Badajoz.

Ha sido una vida plena y lle-na de “aventuras” por el Evange-lio. “Cuando miro para atrás –di-ce alegre– me sale mucha gratituda Dios.” � Gobernantes desoyen a sus gobernados

Marcha PROVIDA en Was-hington es un año más un éxito deasistencia, con decenas de milesde personas acudiendo a la mis-ma, pese a la tormenta de nieve,que alcanzó hasta 60 cm. de espe-sor en las calles. Como en otrasmarchas, llama la atención, a losorganizadores, la numerosa asis-tencia personas jóvenes y univer-sitarios, lo que es una importanterazón para ser optimistas por elfuturo de la defensa de la vida.

Más de 58 millones de niñosno-nacidos, han sido asesinadosen Estados Unidos desde el

año1973. Los datos de las encues-tas reflejan que los americanosson mayoritariamente PROVIDAy pocos están de acuerdo con laposición del Presidente Obama,en facilitar los abortos sin límite ola de Hillary Clinton, que tam-bién defiende el aborto. �

Page 12: Descarga revista en PDF

22 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Ayuda ala Iglesia Ne-cesitada haorganizado la8ª Noche delos Testigos,que reunió amiles de per-sonas en laCatedral deNôtre-Damede Paris. Co-menzó el

viernes 29 de Enero, y siguió aldía siguiente, domingo, enNancy; después el 1 de Febrero enOrléans, el 3 en Rennes y el 4 enToulon. El día 29, los presentes enla velada de información y en lavigilia de oración han podido es-

cuchar al metropolita Mons. Je-an-Clément Jeanbart, Arzobispode Alepo (Siria), a Mons. JosephCoutts, Arzobispo de Karachi yPresidente de la Conferencia deobispos católicos del Paquistán, ala Hermana Lika Marooki, reli-giosa dominica iraquí, exilada enel Kurdistán iraquí, y al Padre tri-nitario español Antonio AurelioFernández, Presidente de Solida-ridad Internacional Trinitaria, ha-ciendo apostolado en Sudán.

En pleno siglo XXI en diver-sos estados islámicos se practica laventa de esclavos cristianos.

Los precios de los esclavosvarían de acuerdo con la edad: unaniña de 10 a 20 años se vende por150.000 dinares (100 euros). �

Compra de esclavos cristianos... en 2016

51 Congreso Eucarístico Internacional en Cebú– La oración atrae más que los eventos deportivos –

En Asia, los encuentros deoración atraen multitudes másnumerosas que los eventos depor-tivos o que las formas de entrete-nimiento de cualquier tipo. “Estaes la mejor respuesta a los militan-tes ateos, que continúan soste-niendo que la religión está des-apareciendo”, afirma Mons. Tho-mas Menamparampil, Arzobispo

de Guwaha-ti y adminis-trador apos-tólico de Jo-wai en la In-dia, en el 51Congreso Eu-carístico Inter-nacional, que se ha celebrado enCebú (Filipinas). �

LZADO en el madero,ofreciendo su perdón con

los brazos bien abiertos, avan-za majestuoso Cristo cruci-ficado. Lo llevan como en-seña enlutados nazarenoscon hachones encendi-dos, llamas que arden ensus corazones. La gente seagolpa, aguardando el pasode la procesión. Sentadas a

lo largo del recorrido, a am-bos lados de la empedrada cal-zada, distinguidas damas conabanicos en la mano, lucen

mantillas negras sobre ricosvestidos de seda: es JuevesSanto y en honra del Rey dereyes, llevan sus mejores galas.Los hombres de pie, detrás deellas, ceñidos a la pared, tam-bién de etiqueta, asis-ten con admiracióny respeto.

Va cayendola tarde, y elcielo se tiñe derojo. Al fondo,en medio de unbosque de cirios,

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 23

Pinceladas

A

Una cofradíapasando por lacalle Génova(Sevilla)Alfred Dehodencq 1851Museo Carmen Thyssen Málaga

ALFRED DEHODENCQ nació en París en 1822. Tuvo como maestro aLeon Cogniet. Era un gran admirador del movimiento romántico y apa-sionado por la obra de Géricault y Delacroix. En 1849 visitando Madrid,le impresionó profundamente el Museo del Prado y en él, la pintura es-pañola del Siglo de Oro, en especial Velázquez y Goya. Conoce al du-que de Montpensier, que le lleva a Sevilla al años siguiente, y le da co-mo primer encargo, para su Palacio de San Telmo, plasmar, en dos gran-des cuadros, el peculiar carácter religioso y festivo del español. El artistalo materializó en las dos manifestaciones populares más genuinas y típi-

cas –aparentemente antagónicas–, del carácter andaluz: la Semana Santa y el baile fla-menco. En este lienzo, el pintor representa el paso de una procesión (probablementela que antecedió al Calvario) durante la celebración de la Semana Santa sevillana porla calle de Génova (hoy Avenida de la Constitución). Murió en París en 1882.�

�A menos que loscompradores seanextranjeros, hay unlímite de tresesclavos por “cliente”

Page 13: Descarga revista en PDF

Pinceladasbajo palio, al Cristo le sigue laVirgen, dolorosa, bañadas susmejillas con lágrimas de bri-llantes, entre vítores y aplau-sos de incontenida emoción.En breve se hará la noche, pa-ra que sólo la luz de Cristobrille, junto a cirios y faroles,proyectándose en las sombrasy ablandando corazones. �

Felipe Barandiarán

24 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

Page 14: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 2726 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

sepultado. Cerró la entrada del mo-numento con una gran piedra y sefue. Algunas mujeres, entre las cua-les se hallaba la Magdalena, mira-ron bien dónde le habían puesto ytambién se fueron.

Recordando los sacerdotes ylos fariseos que Jesús había dichoen vida que resucitaría tres díasdespués de muerto, se presentarona Pilatos para pedirle que pusieraguardias en el sepulcro. Pilatoscontestó: –Tenéis soldados, custo-diadle vosotros.

Fueron, pues, sellaron la pie-dra y pusieron guardias a fin de quenadie pudiese apoderarse del cuer-po de Jesús y dijera después quehabía resucitado. Pero Jesús eraDios omnipotente, dueño de la vi-da y de la muerte y podía resucitarcuando quisiese y burlar todos losartificios de los hombres.

Resurrección de Jesucristo.Los profetas predijeron que el

Mesías, después de haber sido cru-cificado por los de su nación, habíade resucitar gloriosamente.

También se cumplió en Jesu-cristo ese extraordinario aconteci-miento. Permaneció tres días en elsepulcro, para que todos se conven-cieran de que había muerto de veras.La mañana del tercer día, Domingode Pascua, se sintió un gran terre-moto. El divino Salvador resucitópor su propia virtud y salió gloriosodel sepulcro con el rostro más res-plandeciente que el Sol y los vesti-dos más blancos que la nieve.

Resucitaron con Él algunosmuertos y se aparecieron a muchaspersonas en Jerusalén. Atemoriza-dos ante aquel ruido y aquel prodi-gio, los soldados que estaban deguardia cayeron como muertos, yvueltos en sí, huyeron y contaron alos sacerdotes lo que habían visto.Estos trataron de comprarlos, ofre-ciéndoles dinero, para que dijeranque, mientras dormían, habían idolos discípulos y robado el cuerpo deJesús. ¡Necedad de la obcecaciónjudaica! Si dormían –dice SanAgustín– ¿cómo pudieron ver? Y siestaban despiertos, ¿por qué per-mitieron que se lo llevaran?

María Magdalena, María, ma-dre de Santiago, y María Salomé,que habían ido por la mañana al se-pulcro, lo hallaron abierto. Un án-gel del Señor, bajado del Cielo, ha-bía sacado la piedra que lo cubría yestaba sentado sobre ella. MaríaMagdalena se apresuró a poner es-to en conocimiento de los discípu-los y las otras entraron en el monu-mento. Mientras estaban registrán-dolo, dos ángeles, con vestidos res-plandecientes, les dijeron:

–No temáis; Jesús Nazareno,el que fue crucificado, y a quienvosotras buscáis, ya no está aquí: haresucitado. Id a buscar a los discí-pulos y anunciad a Pedro su resu-rrección.

Ellas salieron al instante y congran alegría fueron a buscar a losApóstoles. �

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

La ley de los judíos prohibíaque en sábado se dejaran en la cruzlos cuerpos muertos; por esto sedirigieron a Pilatos para pedirleque hiciera quebrar las piernas a losque habían sido crucificados, conel objeto de que murieran máspronto y fueran sepultados. Estohicieron con los ladrones que aúnvivían, pero como Jesús ya estabamuerto, le traspasaron el costadocon una lanza y de la herida saliósangre y agua.

Entonces José de Arimatea,discípulo secreto de Jesús, se pre-sentó valerosamente a Pilatos parapedirle el cuerpo y sepultarle. Pila-tos se admiró de que Jesús hubiesemuerto y otorgó lo que se le pedía.

Ayudado por Nicodemus,otro discípulo secreto de Jesús, Jo-sé bajó de la cruz el cuerpo de Je-sús, lo ungió, lo embalsamó, lo en-volvió en una sábana y le puso enun sepulcro nuevo, abierto en laroca, donde nadie aún había sido

“Jesús es depositado en el sepulcro”. W

illiam-Adolphe Bouguereau (1825-1905).

Via Crucis de la Catedral de La Rochelle (Francia)

Jesús enel SepulcroJesús enel Sepulcro

Page 15: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 29

La doctrina de la InmaculadaConcepción se apoya, por unaparte, sobre las relaciones de Ma-ría con la Santísima Trinidad, yaque debía ser toda pura la que ibaa concebir en su seno al Hijo deDios y había de colaborar con Élen su obra redentora, quedandoemparentada con las tres divinasPersonas; por eso, según el papaPío XII, el Espíritu Santo la con-templaba cautivado por el esplen-dor de su pureza inmaculada.1 Porlo tanto, la Maternidad divina ex-plica este privilegio.

También se encuentra otra ra-zón de conveniencia en la repercu-sión que sobre María tiene la santi-dad de su Hijo divino: Dios la col-mó desde el primer instante de suser con su divina gracia, haciendode Ella un reflejo de su propia be-lleza e infinita santidad, de tal ma-nera que fue objeto de su amor in-agotable. Ella, pues, poseyó unaabundancia de gracia siempre, des-de el mismo comienzo de su exis-tencia, y con razón la saludó el Án-gel como “la llena de gracia”.

No menor peso tiene el argu-mento que recalca la convenienciade la Concepción Inmaculada de laMadre de Dios porque, asociada ala lucha de Cristo contra el demo-

nio, había de obtener con su Hijola victoria completa sobre Satanás ysobre el pecado: sin mancha algu-na, Ella ha conculcado la cabeza dela serpiente; cuando se acerca Ma-ría, huye el demonio, lo mismoque desaparecen las tinieblas cuan-do despunta el sol. Donde estáMaría, no está Satanás; donde estáel sol, no está el poder de las tinie-blas, como decía el citado Pío XII 2.

La santidad de María, a la quehemos aludido como un reflejo dela santidad de Dios, ocupa un lugarde preeminencia con respecto a lade los otros santos que moran en elCielo, y ello supone un motivomás en pro de su Inmaculada Con-cepción. Su pureza, permanente ytotal (a diferencia de los santos, enquienes no fue completa durantesu vida mortal, pues no estabanexentos del pecado), también re-quiere el privilegio, porque Ella es“más santa que la santidad” (dicePío XII) y está libre de mancilla, talcomo la reconocieron los Padresde la Iglesia.La redención en María,preservada del pecado original

El término “redención” no seencuentra en la bula Ineffabilis Deusdel Beato Pío IX a la hora de defi-

FUNDAMENTOS

nir la Inmaculada Concepción de laSantísima Virgen, pero sí lo usaráen cambio el Venerable Pío XII alreferirse a este privilegio. La cues-tión es que Pío XII quiso demos-trar la armonía existente entre esteprivilegio mariano y la universali-dad de la Redención de Cristo, queno se imposibilitan mutuamente.

De acuerdo con su enseñanza,y al igual que ya el Beato Duns Es-coto salvara en su momento esteaparente escollo teológico, el privi-legio de la Inmaculada Concepciónes debido a los méritos de Cristo yle fue concedido a María en aten-ción a éstos. Al examinar a fondo elasunto, es fácil ver cómo NuestroSeñor Jesucristo ha redimido ver-daderamente a su divina Madre deuna manera más perfecta que alresto de los hombres, al preservarlade toda mancha hereditaria de pe-cado en previsión de los méritos deÉl mismo. Por esto, la dignidad in-finita de Cristo y la universalidad

de su redención no se atenúan nidisminuyen con esta doctrina, sinoque se acrecientan de una maneraadmirable.

Por lo tanto, María fue preser-vada del pecado original y de cual-quier mancha de pecado, de tal ma-nera que no hubo jamás pecado enElla, ni siquiera por un instante.Pero, eso no significa que quedaseexenta de la Redención obrada enfavor de todo el género humanopor su divino Hijo, pues Ella eratambién hija de Adán y esto impli-ca que todo privilegio y gracia querecibió fue debido a su Hijo, el Re-dentor. De esta manera, María fuela primera en ser beneficiada plena-mente con los frutos de Redencióny de Resurrección que Cristo nosalcanzó con su sangre.

Es decir, María, fue verdade-ramente redimida, pero una mane-ra más perfecta, no teniendo queser redimida de la mancha del pe-cado, sino preservada de él; es loque algunos teólogos han denomi-nado una “redención preservativa”.Y esto, que es un privilegio singu-lar, concedido no tras la obra re-dentora de Cristo, sino en previ-sión de ella, es lo que en el Magni-ficat le hizo cantar a la gloria deDios y el modo en que Él había ac-tuado en Ella misma. �

1) Radiomensaje y Carta Je me suis elevée,al Congreso Mariano Libanés, 18-X-1954)

2) Radiomensaje a la Acción Católica Ita-liana en la apertura del Año Mariano, 8-XII-1953; Carta Apostólica Philippinas insulas, 31-VII-1946; y Carta Encíclica Fulgens Corona, 8-IX-1953, n. 3)

28 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

FR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA MARIOLOGÍA

“Inm

aculada Concepción”, G

iambattista

Tiepolo, 1767-1769. M

useo del Prado

Razón teológica del privilegiode la Inmaculada Concepción

Page 16: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

PRÁCTICAS PIADOSAS

Cuaresma es para todos untiempo magnífico para hacer unrepaso a nuestra vida religiosa y ala realidad de nuestras vidas, queestán íntimamente unidas a la vi-da de Nuestro Señor Jesucristoen la tierra y a su Pasión, Muertey Resurrección, que sufrió pararedimirnos y abrirnos las puertasdel Cielo, donde disfrutaremosde la visión de Dios.

La liturgia está preparadapara que conozcamos más y me-jor lo que Dios, por medio de suHijo, hizo por los hombres, porcada uno de nosotros. Pero sonlas manifestaciones populares,sobre todo las procesiones, los ac-tos penitenciales de las cofradías,los vía-crucis, que se organizanen las iglesias, los que nos van aacercar a Dios y nos muestran loque fue su Pasión y Muerte, su-fridas ¡por cada uno de nosotros!Participemos en familia

Las procesiones son unamagnífica oportunidad para acu-dir en familia, ya que son una ca-tequesis sencilla y práctica, de laque todos podemos sacar fruto;

los niños se van a maravillar delas escenas, que se representan enlos pasos, ante las imágenes decristos y vírgenes, que le sugeri-rán muchas preguntas, cuyas res-puestas serán muy formativas.

Los mayores tendremos laoportunidad de refrescar nues-tros conocimientos religiosos yde, ante la presencia de NuestroRedentor, hacer un rápido exa-men de conciencia sobre cuáesnuestra respuesta a su sacrificio yentrega por nosotros y todos loshombres: familiares, amigos o,simplemente conocidos, para losque siempre queremos lo mejor,en esta vida, pero sobre todo en lavida eterna.

Conclusión: Prácticas sen-cillas, que nos mantienen en lapresencia de Dios. �

Aprovechemosla piedad popular

LUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

RELATOS

Sólo agua con sal…

NA muchedumbre albo-rotada se había reunidoen la plaza y todos co-

mentaban algo insólito: ¡nadie con-seguía pescar nada en el mar!

‒ ¿Es que se han agotado to-dos los peces? –preguntaba uno.

‒ ¿Se avecinará un maremoto?–decía otro.

‒ ¿Los tiburones habrán devo-rado los cardúmenes? –se aventura-ba a indagar un niño…

Cuestiones como éstas asalta-ban a no pocos aldeanos, cuyo mediode subsistencia dependía de la pesca,especialmente abundante en esa re-gión. Sin embargo, hacía semanasque los pescadores echaban las redesy anzuelos sin resultado alguno.

Mientras los habitantes inten-taban entender el motivo de la tra-gedia, en el despacho de la basílicaestaban reunidos el párroco y susasistentes. Debatían la mejor mane-ra de resolver otro problema: enfer-vorizar al pueblo, que cada día sehundía más en la preocupación porel dinero y las cosas materiales.

Varios intentos habían caído enel vacío… En la última convocatoriade una procesión con el Santísimo

sacramento el número de fieles sólohabía llegado a medio centenar, con-tando con los monaguillos, y eso queen las épocas de ardorosa piedad laaldea en peso se movilizaba. Los pa-dres ya no llevaban a sus hijos a la ca-tequesis, al considerarlo una pérdidade tiempo, y tampoco acudían ya alos sacramentos.

Un mes atrás algunos monjeshabían recorrido barrio por barriopredicando la importancia del usodel agua bendita, incluso regalán-dole a cada familia una bonita vasi-ja de porcelana para guardarla. Noobstante, pocos se habían interesa-do. La mayoría de esas pequeñas va-

U

Rubén siguió un rastro y vio a su hermano sentado sobreunas rocas. Con la cabeza apoyada en las manos miraba

al agua, admirado. ¿Qué estaría viendo?

HNA. CLOTILDE THALIANE NEUBURGER, EP

Page 17: Descarga revista en PDF

sijas “adornaban” ahora los arma-rios de la sacristía.

Se hallaban en pleno debatecuando suena el carrillón anun-ciando el Ángelus. Después de re-zarlo, el padre Rafael sale para pre-pararse para la Misa de las seis ymedia.

Al entrar en el templo, su mi-rada se posó sobre Rubén y Marce-lo, dos jóvenes hermanos que con-versaban afligidos.

‒ ¿Acaso se van a acabar lospeces en todos los mares del mun-do? Me gustaba tanto ayudar a papáa pescar de madrugada –decía Mar-celo, el más pequeño.

‒ ¡Vaya, y yo que quería con-vertirme en un experto pescador!–añadía el mayor.

El sacerdote se acercó y les sa-ludó.

Empezaron a contarle lo con-fundidos que estaban los pescado-res de la aldea con esa situación…Incluso su propio padre. Atento alos pormenores de la narración ypercibiendo el desconcierto de susinocentes cabecitas, el sacerdote lesdijo:

‒ ¿Ya habéis rezado para pe-dirle a Dios su protección? Venid,tengo una cosa que daros.

Ya en la sacristía, les regaló dosde las vasijas de porcelana que con-tenían agua bendita y los instruyó alrespecto de su poder para alejar alos demonios, sobre todo los queinfestan los aires, promueven pele-as y perjudican la vida de la gente.

Contestos como nunca, re-gresaron a su casa ansiosos por pre-

sentarles a sus parientes tan pode-roso remedio. No obstante, nadamás aparecieron por la esquina sumadre les gritaba:

‒ ¿Estas son horas de llegar?¡La noche ya se ha echado encima yos podría haber ocurrido algunadesgracia por el camino!

Rubén replicó con seguridad:‒ No nos iría a pasar nada,

porque el padre Rafael nos ha dadoesta agua bendita que ahuyenta…

Y sin dejarle terminar, la ma-dre le interrumpió diciendo:

‒No hay duda de que la vasi-ja es bonita. Pero ahí sólo hay aguacon sal. Y si vais al mar, ¿qué ve-réis?: agua con sal… ¡y más abun-dante! No creo en el poder de esasabsurdas creencias.

Así puso fin a la discusión ylos dos se fueron a dormir desilu-sionados.

Al amanecer, Rubén se levan-tó pensando acercarse a la basílicapara pedirle un consejo al párroco.Fue a llamar a su hermano, pero nolo encontró en la cama. ¿Dónde sehabría metido? Preocupado, trashaber estado buscándolo, bajó has-ta la playa siguiendo un rastro y vioa Marcelo sentado sobre unas rocas,mojándose con las suaves olas queallí rompían. Con la cabeza apoya-da en las manos miraba al agua, ad-mirado. ¿Qué estaría viendo?

Al notar la presencia de Ru-bén, le dice:

‒ ¡Fíjate! ¡Mira qué lindoscardúmenes! Nunca había vistotantos peces como esos: unos azu-les con amarillo, otros rojos…

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

RELATOS

Acercándose, pero sin enten-der si su hermanito estaba despiertoo soñando, Rubén miró hacia elagua cristalina.

‒ ¡Guau! ¡Han vuelto los pe-ces!

¡Pero tan bonitos como éstosno los había visto tampoco!

Marcelo le explicó lo que ha-bía pasado:

‒ Estuve meditando durantetoda la noche sobre las palabras demamá… Vine aquí muy temprano yeché un poco de agua bendita en elagua del mar, para ver qué diferen-cia había: en el sitio donde cayó,empezaron a aparecer esos bancosde peces.

Rubén se quedó pensandounos instantes y salió corriendo ha-cia la iglesia para avisar al padre Ra-fael. Al percibir en ese hecho la ma-no de Dios, fue a la playa apresura-damente. Cuando llegó a la orilla,vio la cantidad de peces que subíande las profundidades. Aunque sóloestaban donde Marcelo había echa-do agua bendita.

Entonces convocó a los peca-dores para que se reunieran allímismo. Una multitud acudió a toda

prisa para ver quéera lo que estabapasando. Subién-dose en un pe-queño promonto-rio, el sacerdotehizo una predica-ción, explicándoleal pueblo que lefalta de peces ha-bía sido obra del

demonio. Dios permitió ese malpor la tibieza y la falta de oración detodos. Sin embargo, bastó la fe dedos inocente niños y un poco deagua bendita para que el Malignohuyera aterrorizado.

La asamblea escuchaba inmó-víl y silenciosa.

El párroco se puso a recorrerla playa de un extremo al otro, as-pergiéndola con el hisopo. Des-pués, ordenó a los pescadores quese adentrasen en el mar, echasen lasredes y… ¡oh prodigio! Ni siquieraconseguían subirlas a los barcos, detan pesadas como estaban. Los pe-ces, antes ausentes, saltaban entrelas olas, como si estuvieran exultan-tes de alegría. ¡Jamás habían tenidoen sus mares una pesca tan abun-dante y de tanta calidad!

El pueblo cayó de rodillas ala-bando a Dios, y todos creyeron enel poder del agua bendita. Un brotede fervor inflamó la aldea: la iglesiavolvió a llenarse los domingos, lafrecuencia a los sacramentos se fueacrecentando y la devoción al aguabendita creció tanto hasta el puntode contagiar a las localidades veci-nas. �

Page 18: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

¿Qué pasa con losateos que no dejande hablar de Dios?

Sin duda, elmisterio de Dios es el tema más im-portante que puede plantearse el serhumano, es el problema esencial delhombre esencial. Paradójicamente,Europa, cuna de la civilización cris-tiana, es el lugar del mundo en elque la ausencia de Dios se presentade forma más acusada?

En este libro se intenta dar unaexplicación al fenómeno. Para ello seanalizarán las características del ateís-mo actual en la cultura occidentaleuropea; así como el origen históricodel ateísmo contemporáneo y losprincipales argumentos que propo-

nen los ateos más destacados; llevan-do a cabo, finalmente, un análisiscrítico de los mismos. Se proponen,también, algunas claves que permi-tan establecer un diálogo sincero yhonesto entre fe cristiana y ateísmoactual, de forma que la nueva evan-gelización pueda ser verdaderamen-te fecunda y posibilite una atenticarecristianización de Europa.

Su autor, Carlos Alberto Mar-melada, licenciado en Filosofía yCiencias de la Educación por la Uni-versidad de Barcelona, cuenta con 27años de experiencia docente. Gana-dor del Premio Arnau de Vilanova deFilosofía, es autor de, entre otros li-bros, “Hasta el último aliento”, “Darwiny el mono”, o “El origen del Hombre”. �

El Dios de los ateosAutor:CARLOS A. MARMELADA /Ediciones Stella Maris / Pág. 254 / P.V.P. 16.50 euros

LIBROS¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES les ofrece la oportunidad deconseguir los libros que aparecen en esta Sección,con un descuento del 5% y sin gastos de envío.

Autor: FRAY SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B. /Editorial: Edibesa. Págs. 280. PVP. 13.50 euros.

Los artículosque el autor de estelibro elaboró para

nuestra revista sobre el tema que eltítulo refleja son el origen de lo queahora sale a la luz, con muchasaportaciones más, mejoras y capítu-los nuevos. La obra consta de trespartes: los ángeles, los demonios yunos y otros en otras religiones. Separte de fundamentos teológicos

seguros, pero con un deseo de pre-sentar la doctrina católica con clari-dad, de tal modo que resulte ase-quible al lector medio.

Además, se ofrece un cuader-nillo central con ilustraciones, a lasque se remite en el texto comoejemplo de lo que se explica, si biense han evitado algunas extremada-mente desagradables para lo refe-rente al satanismo. �

Ángeles y demonios. Criaturas espirituales

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Escriben los lectoresGracias por tantos detalles

Sr. Director, No puedo pormenos de darle las gracias por tan-tos detalles como voy recibiendo departe de Vds.: la bonita medalla deSan Antonio, el calendario, los dis-tintos números de la revista que espreciosa... Todo ello me llena degozo y me hace recordar a mis di-funtos padres que tanta devocióntenían a San Antonio y que desiempre llegaba a casa la revista…Ahora es mi hermana Dª FranciscaAlmohalla Morenp la que la recibe.

De nuevo le agradezco los nú-meros que me está mandando yque todas las hermanas se aprove-chan; por ahora no podríamos pa-gar la suscripción, no obstante Vd.Obre como crea conveniente.Cuente siempre con la oración deesta Comunidad Carmelitas Con-templativa o de clausura. Madrid,Hna. María Rosario Almohalla.

El día de mi SantoQueridos amigos de “El Pan

de los Pobres” Soy una suscriptora,desde que aprendí a leer, busqué entodos los lugares y calendarios enqué caía el día de mi Santo, mi ma-dre siempre me decía que era el 11de Enero pero ningún calendario lotraía. Gracias por ponerlo en su re-vista que siempre la leo con muchointerés, pero ahora además, conagradecimiento después de milaños, tengo la evidencia de que miSanto es el 11 de Enero.

Bueno, muchas gracias por laatención y encantada con su revista.Oviedo, Hortensia Arango Mere.

Milagros de San AntonioEs grande y compensa ser cre-

yente. Yo desde pequeñita era unaniña muy pizpireta y cuando medecían: Margaritina que quieres sercuando seas mayor, contestaba co-mo un lorito: madrasta y casarme.

Y me preguntaban: –¿ya tienesnovio? –¡Claro!, respondía. ¡SanAntonio!, que siempre me resuelvetodos los problemas.

Así le rezaba: “Has de saber queno solo te doy gracias por todo lo que meayudas, te agradezco además que estésconmigo cada día, porque cuando te lla-mo acudes, cuando te hablo me contestas,cuando lloro me abrazas. ¿Qué máspuedo pedir?”

En momentos difíciles comoel otro día cuando se me perdieronlas llaves de casa y en mi angustiauna vez más después de rezar el res-ponsorio y llorar me las dejaste en lamesita de mi habitación. O cuandome dio el embolismo pulmonar alentrar en la UCI el doctor que merecibió creyendo que yo no oía nadadijo “esto no tiene remedio”. Te pe-dí ayuda y pese que al fondo vi la luzdel final, el milagro fue inmensoporque me devolviste a la vida yahora 6 años después se me presen-ta un grave problema de que los mé-dicos no son capaces de que se trata-ba solo tú lo has salvado. La Bañeza(León,) Margarita Marcos �

Page 19: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 — EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES

Potenciar la difusión de la revista

Visita a España de unBusto relicario de San Antonio

Los mejores propagandistas dela revista sois los actuales suscriptoresy lectores, ya que la conocéis bien ysabéis de los frutos que os aporta serdevotos de San Antonio de Padua.

No debemos abandonar la ideade difundir la revista entre nuestrosfamiliares y amigos. Bien sabéis quesiempre se ha mantenido la suscrip-ción a un precio muy asequible (ac-tualmente 12 Euros – Benefactor 20Euros). Son muchísimas las familias

que no reciben una revista en casa y,todos somos conscientes, que la lec-tura de EL PAN DE LOS POBRES nosaporta formación e información cató-lica, imprescindible para mantener-nos en la Fe y aumentar nuestros de-seos de estar junto a Dios y la Iglesia,en nuestra vida diaria.

Animar a los párrocos y sacer-dotes a colaborar en esta labor de di-fusión de la prensa católica, de ELPAN DE LOS POBRES. �

Recibir en España un “Bus-to relicario de San Antonio” gra-cias a la colaboración de padresconventuales del Monasterio deArcella (Padua) con la Obra de ELPAN DE LOS POBRES, es una granoportunidad para difundir la de-voción a este santo universal ypoder, además de recibir, por suintercesión, tantas gracias deDios como necesitamos.

Desgraciadamente la visita es-tá limitada en el tiempo (de 4 al 14de Abril) y, en esta primera ocasión,

sólo podremos llevarla a Bilbao yMadrid, aunque intentaremosacercarla a alguna otra población,en función del tiempo que dispon-gamos. De todas maneras, en todoslos actos tendremos muy presentesa todos los suscriptores y bienhe-chores de EL PAN DE LOS POBRES, deEspaña y del mundo entero.

Para más información, lla-mar a EL PAN DE LOS POBRES (944156 920) o enviar un correo elec-trónico a [email protected]

Abonar la suscripción a la re-vista es muy importante la buenaadministración de una obra comoEL PAN DE LOS POBRES, que dependemuchísimo de que sus amigos ybienhechores estén al día en el pagode sus suscripciones. Lo mejor ymás cómodo, para todos, es domici-

liar el pago en un banco o caja deahorros; para ello basta con llamar anuestras oficinas:

Teléfono: 944 156 920o enviar un correo electrónico a:[email protected] el número de la cuenta.

¡Hazlo ya!

¡Suscripciones!

La Buena Acción

6º Caso – Padre Venancio Javela – AngolaInstalaciones para evangelizar a jóvenes

La evangelización de los jóvenes es un objetivo importantí-simo, en el que se ha implicado, con gran sacrificio y esfuerzo,en la Diócesis de Benguela (Angola), nuestro amigo el Padre Ve-nancio Javela; animamos a nuestros suscriptores, a participar, consu generosidad, en la realización de este proyecto misionero.– üTotal donativos recibidos al 18.2.2016 10.634.64 Euros

– ü1ª Entrega – 18.5.2015 5.569.64 Euros

– ü2ª Entrega – 18.5.2015 350,00 Euros

– ü3ª Entrega - Presupuesto 1ª Fase – 22.1.2016 3.932,00 Euros

– üExcedente para 2ª fase, al 18.02.2016 783,00 Euros

Gracias por vuestra generosidad(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de la

Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada ciudad autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

Durante el año 2015, EL PAN DE LOS POBRES, ha hechoentrega de las siguientes ayudas, recibidas de nuestrossuscriptores y lectores, para atender a estos casos enconcreto:

1. Ayudas realizadas con limosnas recibidas 36.942,92 euros1.1. Ayudas a Sociedad de San Vicente de Paúl 20.974,92 euros1.2. Concepcionistas de Campo de Criptana (Ciudad Real) 3.960,00 euros1.3. Hermanitas de los Pobres - Residencia ancianos de Bilbao 2.000,00 euros1.4. Misa diaria suscriptores difuntos de El Pan de los Pobres 3.440,00 euros1.5. Ayuda especial 6.000,00 euros

2. La Buena Acción 11.375,00 euros2.1. Parroquia de San Sebastián – Carabanchel (Madrid) 920,00 euros2.2. Concepcionistas Franciscanas – Blasco de Garay, 56 (Madrid) 7.234,00 euros2.3. Ayuda Estudios jóvenes angoleños – Clarisas de Astudillo (Palencia) 3.221,00 euros

(Se entregó el 11 de Enero 2016)2.4. Caso 6 – Ayuda misión jóvenes – P. Javela – Benguela (Angola) 5.919,64 euros

(El 22 de Enero 2016, se han entregado, además, 3.932 euros)

Información Ayudas 2015

Page 20: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Aceuchal (Badajoz) - Damos gracias a SanAntonio por los favores recibidos y a la Vir-gen de la Soledad para que siga protegién-donos. Devotas de Aceuchal; Aceuchal(Badajoz) - Mando limosna a SanAntonio en acción de gracias porescucharme y haber salido bienmi hijo de unos exámenes.Ángela Canseco; Alcarace-jos (Córdoba) - Donativo enacción de gracias a San An-tonio y pidiéndole otros fa-vores muy necesarios. Isa-bel Bejarano; Alfafar (Va-lencia) - Donativo agrade-ciendo a San Antonio los fa-vores recibidos. Ana Mercedes;Almunia de San Juan (Huesca) -Doy gracias a San Antonio y a laVirgen Santísima por salirbien mi hijo de esta visita.Espero que a mis otros doshijos les sigáis ayudando.Presentación Meler;Aranjuez (Madrid) - Do-nativo en agradecimientoa San Antonio y a la Vir-gen Santísima del Rosariode Pastores, por los favo-res concedidos. FranciscaTorres; Arguedas (Nava-rra) - Donativo en agrade-cimiento a San Antoniopor favores recibidos. XX;Avilés (Asturias) - Donati-vo en agradecimiento aSan Antonio por favoresrecibidos y espero recibirmás. A. A.; Avilés (Astu-rias) - Gracias a Dios y aSan Antonio por el año vivido, que fue difí-cil por un problema de salud y gracias aDios, se ha ido solucionando. Sigo pidiendoa San Antonio y a las Ánimas por el futuro

de esta sociedad tan revuelta y por la salud ytrabajo para todos. Valentín Bueno; Azpei-tia (Guipúzcoa) - Doy gracias a San Antoniopor un favor recibido. J. Alcorta; Bada-

lona (Barcelona) - Gracias San An-tonio por los favores concedidos,en especial por mi marido muyenfermo de corazón que estu-vo al borde de la muerte ygracias a él, a Dios, a la Vir-gen y a todos Santos de midevoción está muy repuesto.XX; Barcelona - Donativoen agradecimiento a San An-tonio por su ayuda. María

José Castel; Barcelona - Do-nativo en agradecimiento a San

Antonio por los favores recibidosen al año 2015. Montserrat Figue-

ras; Barcelona - Por fa-vores obtenidos. MaríaGutiérrez Ramajo; Ba-sauri (Vizcaya) - Doygracias a San Antonio porlos favores recibidos y es-pero que nos siga prote-giendo y nos dé una muer-te digna, mando limosnaprometida. M.R.G.C.; Ba-sauri (Vizcaya) - Donati-vo en agradecimiento aSan Antonio por favoresrecibidos. Noemí U; Bil-bao (Vizcaya) - Donativoen agradecimiento a SanAntonio por varios favo-res recibidos. María Luz;Bilbao (Vizcaya) - Ha-biéndome hecho unaprueba médica, al princi-

pio parecía estar dudosa, al ir a recoger el re-sultado todo resulto favorable. Doy graciasal Sagrado Corazón, a la Santísima Virgen ya San Antonio. M.L.B.L.; Mataró (Barcelo-

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor yde María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

na) - A mi nieta le vino una enfermedad muyrara, al no poder mover las piernas ni las ma-nos, acudí a San Antonio y me escuchó, yaha mejorado mucho y espero se ponga biendel todo.Gracias San Antonio, mando mi li-mosna muy agradecido. A. R. R; Carballiño(Orense) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. JulioDeus; Carballiño (Orense) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Modesta Rodríguez; Cerdanyoladel Valles (Barcelona) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores reci-bidos. Luisa Sese; Coslada (Madrid) - Do-nativo en agradecimiento a San Antonio porfavores recibidos y para que siga protegién-donos en la salud. Oliva Blázquez; Curbe(Huesca) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. Concep-ción Grasa; Daimiel (Ciudad Real) - Gra-cias a San Antonio por haber nacido mi biz-nieto bien y su madre también, mando mi li-mosna y le pido que nos siga protegiendo atoda la familia. Magdalena Díaz Salazar;Dolores Los (Murcia) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favores recibi-dos. María Dolores Maestre; Entrego El(Asturias) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. F.M.D.;Entrego El (Asturias) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favores recibi-dos. M.I.L.M.; Ferreira de Pantón (Lugo) -Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos y para que nos sigaprotegiendo. María Celia López; FuentePiedra (Málaga) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidosy para que nos siga protegiendo. Devotos deSan Antonio; Getafe (Madrid) - Donativo alglorioso San Antonio y a todos los Santos demi devoción en agradecimiento porque mihijo ha encontrado trabajo y ruego nos siganprotegiendo a toda la familia y para que unosresultados médicos salgan bien. BlancaGonzález; Gijón (Asturias) - Doy infinitasgracias a San Antonio por todos los favoresrecibidos y especialmente por el nacimientode mi nieto, la compra de una vivienda y eltrabajo de mis hijos. Le pido que tengan másestabilidad laboral y la venta de un piso. Es-

perando que nos siga protegiendo, envío lalimosna prometida. M.P.F.M.; Gijón (Astu-rias) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Devotos deGijón; Granada - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.M.D.R.R.N.; Guadamur (Toledo) - Doygracias a San Antonio por los favores recibi-dos y ruego que nos siga protegiendo paratener buena salud toda mi familia, envío do-nativo. E.S.M.; Guardo (Palencia) - Graciasa San Antonio por escucharme y ahora nece-sito otra vez tu ayuda con un problema de sa-lud, mando limosna. Pilar Doce; Gueren-diain (Navarra) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.Mercedes Aguirre; Huerga de Garaballes(León) - Gracias a San Antonio por los be-neficios recibidos durante todo el año y quenos siga protegiendo. Mando donativo. Unadevota. F. S. T; Huerga de Garaballes (Le-ón) - Mando limosna a San Antonio por losfavores recibidos bajo su protección. P. F. V;Huerga de Garaballes (León) - En acciónde gracias por los beneficios recibidos. Doyla limosna prometida a San Antonio. M. S;Igualada (Barcelona) - Doy gracias a SanAntonio por haber protegido y ayudado a to-da mi familia con mucha salud durante todoel año. En agradecimiento mando el donati-vo prometido. Josefina Farrés; Lazkao(Guipúzcoa) - Doy las gracias a San Antoniopor darme ánimo en la operación de corazón,de la cual y gracias a mi fe en él, voy poco apoco recuperándome. Elisa Tiemblo; León -Encontrándose mi hijo en una situación difí-cil por una decisión muy importante respec-to a su trabajo, le encomendé a San Antonioy todo se solucionó de una forma muy favo-rable para él. Doy muchas gracias al santo, alas Vírgenes de Campo Sagrado del Caminoy a la madre Teresa. Mando la limosna y queSan Antonio nos siga protegiendo. N.M.J.;León - Por mis obligaciones con San Anto-nio. Elena Compadre Antón; León - Donati-vo en agradecimiento a San Antonio por fa-vores recibidos y para que nos siga prote-giendo. María Nieves Falagán; Losadilla(León) - Mi hermano Aniceto ha tenido unaccidente y espero que con la ayuda del Di-

Page 21: Descarga revista en PDF

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

40 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016 MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 41

nos siga protegiendo y dando sus bendición.A.S.C.; Selva de Campo (Tarragona) - Agra-decimiento a San Antonio, ya que perdí el car-net de identidad y cuando ya creí que no meaparecería, al cabo de un mes, me llamaron eindicaron que lo habían encontrado. Mandodonativo dando gracias a San Antonio. RosaRauet; Selva del Campo (Tarragona) - Gra-cias a San Antonio por los favores recibidos ypara que me siga protegiendo sobre todo por lasalud. M.M; Seo D’Urgel La (Lérida) - Dona-tivo para dar gracias a San Antonio y pedirleque nos ayude siempre. Una Devota; Sopela-na (Vizcaya) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. R. V; Sue-ca (Valencia) - Doy gracias a San Antonio porlos favores recibidos y le pido que nos sigaprotegiendo como hasta ahora. Muy agradeci-do, cumplo lo ofrecido y envío el donativoofrecido. Abelardo Orti; Talavera de la Rei-na (Toledo) - Doy gracias a San Antonio porhaber salido bien un sobrino de una interven-ción quirúrgica de un tumor que ha sido be-nigno. Muy agradecida envío donativo ofreci-do. P.C.; Tomelloso (Ciudad Real) - En elmes de Mayo, encendí una vela a San Anto-nio pidiéndole un trabajo para mi hijo, en elmes de Septiembre fue llamado de una em-presa en la que lleva trabajando desde enton-ces. Mi hija se había examinado del carnet deconducir y había suspendido, en el siguienteexamen le dejé para que llevara encima la me-dalla de San Antonio y aprobó el carnet. Gra-cias San Antonio. Lucio Carrasco; Torrelo-dones (Madrid) - Doy gracias a San Antoniopor escuchar mis súplicas por la enfermedadgrave que ha tenido mi marido. Gracias aDios y a San Antonio, se va recuperando.Mando lo ofrecido. Estrella Fernández; Va-lencia - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos y en especial,porque mi hijo ha encontrado trabajo. A. M;Valladolid - Doy gracias a San Antonio portodos los favores recibidos. Envío donativoofrecido. María Jesús Cuadrado; Valladolid- Envío donativo por los favores recibidos y lepido a San Antonio salud y que proteja a mishijos, nietos y a toda la familia. M. C. Ramí-rez; Valladolid - Doy gracias a San Antoniopor los favores recibidos, mando limosna pro-

metida. Aurelio; Valladolid - Pido a mi que-rido San Antonio que me conceda los dos fa-vores que estoy esperando. Envío donativo.Milagros Rey; Viana do Bolo (Orense) - Doygracias a San Antonio por los favores recibi-dos, mando limosna prometida. Una Devota;Vigo (Pontevedra) - En agradecimiento a SanAntonio y demás Santos de mi devoción, porlos favores que pedí. Envío donativo. A.D.P.;Villalcampo (Zamora) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos y esperoque me siga protegiendo. Cumplo lo ofrecidoy envío donativo ofrecido. Josefa MateosCalvo; Villarrubia de los Ojos (Ciudad Re-al) - Doy gracias por los favores recibidos yenvío la limosna ofrecida cumpliendo así loofrecido. Francisca; Villaverde y Pasacon-sol (Cuenca) - Donativos en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos y para quenos siga protegiendo. Devotos de Villaverde yPasaconsol; Villayón (Asturias) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. Carmen Rodríguez; Villayuste(León) - Damos gracias a San Antonio por losfavores recibidos y esperamos que nos sigaayudando como hasta ahora lo ha hecho. En-viamos la limosna ofrecida. Iván y María;Yuncos (Toledo) - Envío donativo en agrade-cimiento a la Santísima Virgen del Carmen ya San Antonio por los muchos favores recibi-dos. Benito Ocaña; Zamora - Donativo dan-do gracias a Dios por los favores que he reci-bido por intercesión de San Antonio y pidoque nos siga ayudando. M. S. A; Zamora - Enagradecimiento a San Antonio por los favoresrecibidos y para que nos siga protegiendo, en-vío donativo. Cándida Calvo; Zaragoza -Mando donativo por la gracia cumplida y pe-dida a San Antonio y Santos de mi devoción.Ruego su protección para los míos y para mí.Carmen Campaña.. �

vino San Antonio y el Niño Jesús se recupe-re, por éste y muchos más favores que heconseguido, mando donativo. Aurora Moro;Luarca (Asturias) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.Blanca Menéndez; Madrid - Doy gracias aSan Antonio por salir bien de una operaciónun sobrino y esperando que nos siga prote-giendo y cuidando a toda la familia. Mandomi donativo. María Luisa López; Madrid -Muchas gracias a San Antonio porque a laniña se le curó la vista e hicieron un felizviaje. Le pido que nos siga ayudando todoslos días como lo hace hasta ahora. MaríaPaz; Madrid - Donativo en agradecimientoa San Antonio por los muchos favores reci-bidos y en particular por la salud de un fa-miliar. María Luisa Fraga; Madrid - Dona-tivo para San Antonio por unos favores quele hemos pedido y esperamos nos lo conce-da. Mª Josefa y Mª Encarnación; Melide(Coruña La) - Infinitas gracias a San Anto-nio por interceder ante los Corazones de Je-sús y María para que mi hija aprobara el ba-chiller y poder cursar los estudios que le gus-tan y pido para que la ayuden a ser una bue-na persona con más Fe. Para que me ayudeen mi trabajo, me ilumine y que nos protejade todo mal a mis seres queridos y a mí.También pido ayuda para mis hermanos, es-pecialmente los más necesitados. Siempreagradecida envío limosna prometida. Unasuscriptora; Molar El (Tarragona) - Donati-vo en agradecimiento a San Antonio por suprotección, deseando que nos siga protegien-do. María Bargallo; Móstoles (Madrid) -Donativo en agradecimiento a San Antoniopor la enfermedad de mi nuera que tiene unabuena curación y por haber encontrado tra-bajo mi hijo, aunque sea de pocas horas, pe-ro con la ayuda de San Antonio, a ver si con-sigue jornada completa. F.C.D.; Osorno(Palencia) - En agradecimiento a los favoresrecibidos, envío limosna. T.J.; Oviedo (As-turias) - Doy gracias a San Antonio, a la Vir-gen y a Dios Nuestro Señor, para que nosayude y proteja a todos, en especial a mi nie-to. Mando lo prometido. Emilio Rivero Ru-bio; Palma de Mallorca (Islas Baleares) -Donativo dando las gracias a San Antonio,

Virgen del Carmen y a todos los Santos demi devoción por haber encontrado un objetomuy preciado y querido que había extravia-do y por otras gracias. María José Sánchez;Pampliega (Burgos) - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio Bendito por un favormuy grande que me ha concedido. MaríaÁngeles Mateo; Pobla de Vallbona (Valen-cia) - Doy gracias a San Antonio por un fa-vor recibido. Agradecida cumplo lo prometi-do y envío donativo ofrecido. Una devota;Pola de Siero (Asturias) - Pido a San Anto-nio de todo corazón, que me ayude para queno me quede ciega, mando donativo. M. C.F; Pola de Siero (Asturias) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. M. P. L; Ponferrada (León) -Gracias a San Antonio por su intersecciónante el Señor, para que nos ayude cada vezque se lo pedimos. Te ruego nos sigas prote-giendo y ayudando a mis hijos tanto de saludcomo de trabajo. Mónica V.; Pontevedra -Doy gracias a San Antonio por los favoresrecibidos y envío el donativo prometido.A.C.A.; Porriño El (Pontevedra) - Doy gra-cias por todos los favores que llevo concedi-dos. Muy agradecida cumplo lo ofrecido. Li-dia; Porzuna (Ciudad Real) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favoresrecibidos. P. González; Pozuelo de Alarcón(Madrid) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos y paraque siga protegiéndonos. María Teresa dePaz; Quintana del Marco (León) - Doygracias a San Antonio y a los Santos de midevoción por los favores recibidos en mi fa-milia. Envío donativo y pido nos siga ayu-dando. B. F. V; Sagra (Alicante) - Por mu-chos favores recibidos por mediación de SanAntonio y para que siga favoreciéndome. F.Estela; San Ildefonso (Segovia) - Donativoen agradecimiento a San Antonio por favo-res recibidos. L. V; Santa María del Arroyo(Ávila) - Agradecimiento a San Antonio pormuchos favores recibidos. Le pedí de todocorazón que saliera trabajo a un familiar yque no lo perdiera y para que nos siga prote-giendo siempre. M. I. A; Santa Teresa (Sala-manca) - Envío donativo por los favores y gra-cias recibidas de San Antonio y deseamos que

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel apar-te; NO APARECERÁN LAS GRA-CIAS QUE NO EXPRESEN CLA-RAMENTE LOS FAVORES RECI-BIDOS. Ser suscriptor da derechopreferente a su publicación.

Page 22: Descarga revista en PDF

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOS

A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad espiritual (orarpor los difuntos) y material (ayudar a nuestros sacerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros.Novena: 99 eurosMisas Gregorianas (30 misas en 30 días seguidos): 12 euros/Misa =

360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS

• En el mes de Febrero 2016, se han celebrado 561 Misas Ordina-rias, 1 Novena y 11 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas:891 y se han entregado 9.768 euros.

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

Alcaracejos (Córdoba): I.B.B. 10; Alcor-cón (Madrid): M.S.R. 60; Algete (Ma-drid): C.M.D.L.P. 120; Alquezar (Hues-ca): N.C.B. 80; Ávila: J.M.M.E. 10; Ba-llobar (Huesca): L.S. 20; Baracaldo (Viz-caya): G.C.B.D.S. 100; Barcelona: A.S.O.50; M.M.F.M. 100; P.P.D.F. 34; M.O.B.10; Beasaín (Guipúzcoa): M.P.G. 10; Be-niganim (Valencia): J.V.G. 20; Bilbao(Vizcaya): F.A.P. 10; O.D.E.P.D.L.P. 580;Boal (Asturias): C.F.D. 20; M.F.D. 20;A.R.V. 10; Boboras (Orense): D.D.F. 50;P.J.D. 10; Boiro (Coruña La): I.C.T. 70;Boya (Zamora): C.B.G. 20; C.B.G. 10;Burgos: M.C.G.C. 75; Camarena (Tole-do): M.D.M.M. 50; Cambados (Ponteve-dra): C.P.V. 10; Campo de San Pedro(Segovia): M.M.M. 26; Cantimpalos (Se-govia): G.P. 20; P.B.P. 8; F.G. 8; A.M. 50;P.P. 8; A.L.F. 20; Caridad La (Asturias):M.D.M.A. 10; Cedemonio (Asturias):E.L.F. 100; Celanova (Orense): E.S.S. 20;Chantada (Lugo): P.R.G. 20; Chinchón(Madrid): C.R.B. 50; Cibea (Asturias):R.M.R. 30; Coruña La: V.L.E. 110; Cre-tas (Teruel): M.C.C. 40; Cuenca: V.B.G.30; M.B.V. 18; I.B.M. 30; Erandio (Viz-caya): J.L.O.L. 30; Escuernavacas (Sala-

manca): A.P.R. 80; M.M. 40; Freginals(Tarragona): P.F.C. 10; Gibaja (Canta-bria): M.P.A. 120; Gijón (Asturias): C.F.F.10; Groo El (Salamanca): C.B.G. 12;Guardia La (Pontevedra): V.V.C. 340;Gudiña La (Orense): J.M.P. 32; Irún(Guipúzcoa): J.C.I. 10; Jaén: M.R.S.F. 10;Lagunarrota (Huesca): M.L.L.G. 18; Le-gazpia (Guipúzcoa): C.Z.A. 10; León:S.L.C. 180; Llodio (Álava): P.M.S. 10;Lominchar (Toledo): J.F.A.10; Madrid:M.L.F.S. 10; M.A.G. 10; L.C.D. 33;M.D.C.L.A. 50; M.A.S.O. 30; L.P.A. 16;M.P.F. 100; R.P.L. 100; D.Y.A. 120; P.Y.G.30; M.L.M. 20; M.G.O.P. 20; A.R.Y.E.M.20; P.C.M. 23; B.C.Y.M.A.C.P.Y.M.M. 60;M.J.F.E. 10; Madridejos (Toledo):S.R.D.A. 30; Meira (Lugo): A.V.T. 20;Mendeika (Vizcaya): S.A.M. 20; Miudes(Asturias): G.M.S. 20; Monleras (Sala-manca): M.L.R.V. 20; Monte Gordo-Vi-llarreal de S.A-Algarve (Portugal):R.S.A. 20; Mugardos (Coruña La): F.S.G.50; Murcia: P.P.M. 30; Navia (Asturias):M.M.M. 20; Nigran (Pontevedra): P.H.V.50; Otxandio (Vizcaya): E.A.P. 10; Palasde Rey (Lugo): M.I.G.V. 60; Palma deMallorca (Islas Baleares): P.M.D.C.F. 20;

Pamplona (Navarra): M.C.M.E. 30;M.D.C.B.D.D.V. 10; Pedernoso El(Cuenca): A.C.H. 10; C.F.L. 50; R.M.M.50; A.I.F.J. 10; Pereruela (Zamora):F.R.F. 10; Plasencia (Cáceres): M.I.L.P.20; Pobla de Vallbona (Valencia): M.N.R.5; J.Y.F.R.D. 10; C.M.S. 10; J.R.M. 10;M.I.R.M. 10; C.T.T. 5; Ponte Caldelas(Pontevedra): E.A.G. 40; Pontenova (Lu-go): M.V.L. 20; Porriño El (Pontevedra):E.M.M.T. 10; Porto do Son (Coruña La):M.J.B.D.S.P. 90; Portugalete (Vizcaya):R.G.C. 138; E.V.P. 10; Pozuelo de Alar-cón (Madrid): M.T.D.P.D. 90; Prelo (As-turias): P.C.S. 60; Ravos D’emporda (Ge-rona): P.F.V.D.A. 30; Roche Sur Yon La(Francia): M.M.P.M. 198; Rosinos de laRequejada (Zamora): C.G.P. 10; Rubiais(Orense): S.C.M. 50; Sabero (León):M.A.P.C. 156; Saldaña (Palencia): P.C.P.50; Sallent (Barcelona): J.A.R.L. 60; SanAdrián (Navarra): N.A.B. 10; San Ci-prian de Viñas (Orense): R.D.C. 30; SanCipriano del Condado (León): G.C.C.30; Sant Andreu de Llavaneres (Barcelo-na): J.L.M. 0; Santa Cruz de Campezo(Álava): S.M.D.A. 100; Santa Teresa (Sa-lamanca): A.A.L. 20; Santiago de Com-postela (Coruña La): M.E.I.E. 99; Santo-me de Insua (Pontevedra): P.P.S.M. 35;Segovia: F.B.C. 109; Selva del Campo

( Ta r r a g o n a ) :M.D.P.P. 30; Ses-nández (Zamora):J.R.R. 10; Solbeira(Orense): C.A.P. 10; Tordesillas (Vallado-lid): A.C.R. 10; Uharte Araquil (Nava-rra): F.D.D.V.P. 20; Valencia: D.M.P. 39;Vegadeo (Asturias): A.L.L. 30; A.R.L.M.99; Viana do Bolo (Orense): M.P.L.F. 10;I.L.L. 30; Villablino (León): C.B.A. 48;Villalcampo (Zamora): E.A.P. 30; Villa-rrobledo (Albacete): P.R.A. 20; Villaver-de y Pasaconsol (Cuenca): B.A.C. 10; Vi-llaviciosa (Asturias): C.M.L. 50; Zamora:P.M.P. 100; M.C.G.L. 10.

NOVENASMonforte (Lugo): M.C.D.G. 99.

MISAS GREGORIANAS

Aguadulce (Almería): C.M.M. 360; Car-balliño (Orense): E.E.L. 360; Castrover-de (Lugo): A.A.D. 360; Coruña La:M.L.M.C. 360; A.H.F.N. 360; GuardiaLa (Pontevedra): V.V.C. 360; León: J.P.P.360; Madrid: M.A.B.M. 360; Nueva deLlanes (Asturias): M.C.A.L. 360; Oviedo(Asturias): M.L.G.D.E. 360; Santiago deCompostela (Coruña La): R.V.S. 360;Tours (Francia): P.M. 360; Villamayor deLedesma (Salamanca): J.C.G. 360. �

Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.com

Page 23: Descarga revista en PDF

dad García Gar-cía; Santa Ma-ría del Arroyo(Ávila) - Ge-noveva ArribasMartín; SantaTeresa (Sala-manca) - Floren-cio Fraile Muñoz;Germa Bustos Frai-le; Sanzoles (Zamora)- Vitaliano Peralta Her-nández; Sartaguda (Navarra) -Teófila Martínez Martínez; Sauquillo de Ca-bezas (Segovia) - Felisa del Barrio Otero; Se-govia - José Gómez Yuste; Sena (Huesca) -Concepción Royo Elcoso; Seu D’urgell La(Lérida) - Esperanza Jove; Terán de Ca-buérniga (Cantabria) - Manolita HerreroGarcía; Toledo - Gabriel Avis; Tona (Barce-lona) - María Molina; Tortosa (Tarragona) -Caridad Celma I Ripoll; Tremp (Lérida) -Carmen Codo de Pedrico; Antonia Uriach;Treviño (Burgos) - Miguel Arazeta Campo;Ujo (Asturias) - María Carmen MonteserínGarcía; Valencia - Dolores Montagut Pla;Valladolid - María Teresa Aguilera Martínez;Vallelado (Segovia) - Abilia Muñoz Fraile;Valmaseda (Vizcaya) - Olvido Pereda Ruíz;Valmojado (Toledo) - María Bolaños Váz-quez; Vegacerneja (León) - Ludivina PérezHerrero; Vegadeo (Asturias) - María Median-te Lago; Viana de Cega (Valladolid) - Ampa-ro de la Cal de Frutos; Vigo (Pontevedra) -Justa Iglesias Moldes; Aurora González Fi-gueirido; María Lama Seoane; Vilavedelle(Asturias) - Teodora Bustelo Álvarez; Villa-hibiera (León) - Alberta González; Villajo-yosa (Alicante) - Clara Morales Nogueroles;Villalonga (Valencia) - María Carmen VidalMartín; Villalpardo (Cuenca) - FranciscoBuenafe Peñalver; Villaminaya (Toledo) -Carmen López Ruíz; Villanazar (Zamora) -Manuel Vicente Martínez; Villarejo del Valle(Ávila) - Emiliana Cabezas Pérez; PalomaBlázquez Villacastín; Villarmayor de Ledes-ma (Salamanca) - Lidia Tabernero Hernán-dez; María Carmen García Criado; Vitoria-Gasteiz (Álava) - María Antonia AndrésCrespo; Zamora - Rosa Manteca Rebolleda;Juan Vicente López Carsi. �

MARZO 2016 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

Alberca de Záncara (Cuenca) - GabrielaPeñaranda Martínez; Albocacer (Castellón)- Carmen Adell Pitarch; Alcorcón (Madrid)- Francisca Sáez López; Aldealengua deSanta María (Segovia) - Gregorio MoralMateo; Almenara (Castellón) - Teresa Fe-rrer Forment; Almolda La (Zaragoza) - Joa-quín Olona Escuer; Alpuente (Valencia) -Josefina López Herrero; Ascó (Tarragona) -Magda Jorda; Baamonde (Lugo) - José CruzNovo; Baeza (Jaén) - Rosina Bueno; Bande(Orense) - María Guadalupe Salinas de laTorre; Baracaldo (Vizcaya) - BienvenidaLarrauri Larrinaga; Barcelona - Lluis Cano-vas Farre; María Carmen Sánchez Ventoldra;Victorina Cabezudo González; Antonio Ro-jas Ramos; Barco de Valdeorras (Orense) -Pilar Nogueira Vedo; Benasal (Castellón) -Concepción Palos Ferrerres; Benicarló(Castellón) - Águeda Ferrer Torres; Bercedo(Burgos) - Ángeles Ezquerra Cano; Pilar Ez-querra Cano; Bilbao (Vizcaya) - Julio Cam-puzano; María Carmen Arteagoitia Petralan-da; Lucia Sagredo Chave; Bocacara (Sala-manca) - Abelardo Rodríguez; Burgos - Car-men Sánchez Antón; Victoria Ortega Calvo;Bustillo del Oro (Zamora) - María Pilar Mo-rillo Martín; Cabanes (Castellón) - CarmenSiurana Valls; Caboalles de Abajo (León) -María Santiago de Beneitez; Cádiz - AnitaMerino González; Campo de San Pedro(Segovia) - Matilde Martín Maderuelo; Car-mona (Cantabria) - Victoria Díaz Rodríguez;Carral (Coruña La) - Alberto FernándezOtero; Castañeda (Cantabria) - AdelaidaMaza Diego; Castellón - Dolores Dolz Es-cuder; Cañiza La (Pontevedra) - EugeniaMartínez Sendin; Cecebre (Coruña La) -Isaura Caamaño del Río; Cerdanyola delValles (Barcelona) - María Carmen CorralGonzález; Ceresola (Huesca) - Leoncio Gra-

sa Sanromán; Chirivella (Valencia) - Benja-mín Rabadán Herreros; Cilleros (Cáceres) -Angelines Barroso Vidal; Corbera de Ebro(Tarragona) - Josefina Clua; Córdoba - Ma-ría Pérez Aparicio; Cornella de Llobregat(Barcelona) - Juanita Sánchez Hijon; Coru-ña La - Dosinda Aller Labandeira; Maximi-no Lage Cuesta; Cuenca - Rufina HiguerasHigueras; Dacón (Orense) - Josefa Torres;Echalar (Navarra) - Pilar Iribarren Iturbide;Elx (Alicante) - Antonia María Castaño deTorres; Falset (Tarragona) - María CabreDurán; Figueres (Gerona) - Paquita PagesMaureta; Goyán (Pontevedra) - María Fer-nández Sobreira; Granada - Ana HurtadoMartín; Encarnación Palma Durán; Guadillade Villamar (Burgos) - Isidoro Andrés Cor-tés; Guarda La (Pontevedra) - Manuel BazDiego; Guriezo (Cantabria) - María BegoñaLarrinoa Gíl; Huete (Cuenca) - ConsueloRodríguez del Río; Laxe (Coruña La) - Flo-ra Santos Ramos; León - Matilde Pérez Pé-rez Vda. de Arias; Oscar Rivas Esteban; Ma-drid - María Paz Laina del Olmo; AlejandroPedroche Plaza; Pilar Bermejillo Macías;Adamina Abella Martínez; Juana Millán Zu-majo; Dolores Álvarez González; VirginiaRamírez Pellegrini; Málaga - Isabel Guerre-ro Lopera; Eduardo Romero Villodres; Man-ganeses de la Polvorosa (Zamora) - Con-suelo Yañez Nuevo; Maçanet de la Selva(Gerona) - María Figueras; Miajadas (Cáce-res) - María Victoria Redondo Fernández;Migjorn Gran (Islas Baleares) - BenignoBagur Coll; Miranda de Ebro (Burgos) -Teresa Ocio Larrauri; Monforte de Lemos(Lugo) - Antonio Pena Fernández; AmadorRodríguez Gabriel; Monzón (Huesca) - Ce-cilia Gazo; Moreruela de los Infanzones(Zamora) - Matilde Vaquero Martín; Nava(Asturias) - Leonardo Pérez de la Vega; Ni-

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

harra (Ávila) - Visitación Jiménez; Noble-jas (Toledo) - Bonifacia García Oliva; Olia-na (Lérida) - Marina Guardia; Olot (Gero-na) - María Roura Vda. Burrallo; Orense -Felisindo Arce Vidal; Oviedo (Asturias) -Luisa Álvarez García; Inés Canal Duque;María del Carmen Canteli Barañaga; MaríaÁngeles González Díaz; Pallaruelo de Mo-negros (Huesca) - Francisca Alcolea Alco-lea; Palma de Mallorca (Islas Baleares) -Pedro Sbert Castañer; Parlava (Gerona) -Carmen Negre Combis; Pasajes (Guipúz-coa) - Milagros Peñalva López; PedernosoEl (Cuenca) - Concepción Molina Manza-nanres; Pedernoso El (Cuenca) - Paz JareñoCastillo; Plasencia (Cáceres) - EstanislaGarcía Mateos; Pobla de Cervoles La (Léri-da) - Elisa Rué Sobrepere; Pola de Siero(Asturias) - Gloria Laruelo Arbesu; Poliñadel Júcar (Valencia) - Ana Salvador Grau;Paquita Chofre; Ponferrada (León) - Merce-des Aller Fernández; Ponte do Porto (Coru-ña La) - María Concepción Rodríguez Martí-nez; Pontevedra - Consuelo Taboada Baldo-nedo; Portugalete (Vizcaya) - Eduardo Vi-llegas Puerta; Amparo Pérez García; Puente-nuevo (Lugo) - Azucena Jácome Yánez; Pu-zol (Valencia) - María Claramunt Esteve;Carmen Daros San José; Asunción Piñol Llo-bat; Leonor Pérez Bonet; Quirós (Asturias) -Joaquina García Álvarez; Reus (Tarragona) -Dolores Munte Duch Vda. de Martí; Rua A(Orense) - Teresa Simo Cao; Sabaris (Ponte-vedra) - Carmen Giraldez Vidal; Sabero (Le-ón) - Eloísa Cosío Calvón; Sada (Coruña La)- Avelina Rodríguez Arévalo; Sadaba (Zara-goza) - Natividad Acin Valenzuela; Sagra(Alicante) - Pepita Mut Carrio; Sagra (Ali-cante) - Elvira Lull Estela; Salamanca - Ar-gentina Pacho Iglesias; Ascensión SánchezHernández; Aurita Martín Martín; MaríaAsunción Sánchez González; Saldaña (Pa-lencia) - Emilio Collazos Fernández; Sanet yNegrals (Alicante) - Vicenta Mut Mengual;Sant Marti de Tous (Barcelona) - DoloresMartí Riba; Sant Pol de Mar (Barcelona) -Magda Gurí Serra; Santa Bárbara (Tarrago-na) - María Cinta Vidiella Cid; Santa Cruzde la Seros (Huesca) - Cipriana Ascaso Ban-drés; Santa Lucia de Gordón (León) - Sole-

Por el eterno descanso de las almas de los difuntos de lagran familia de El Pan de los Pobres se celebran más dequince misas diarias. ¡Ellas necesitan nuestros sufragios y

nosotros que nos hemos propuesto dejar “vacío” elPurgatorio, acudimos presurosos en su ayuda!

Page 24: Descarga revista en PDF

1. M - Rosendo2. X - Heraclio3. J - Emeterio4. V - Casimiro. 1er Viernes de mes5. S - Adrián. 1erSábado de mes6. D - Olegario

7. L - Felicidad8. M - Juan de Dios9. X - Francisca Romana10. J - Macario, Cipriano11. V - Ramiro, Oria12. S - Fina, Bto. Luis Orione13. D - Rodrigo

14. L - Matilde, Florentina15. M - Luisa de Marillac16. X - Dionisio17. J - Patricio18. V - Cirilo19. S - San José20. D - DOMINGO DE RAMOS

21. L - Fabiola22. M - Zacarías23. X - Toribio24. J - JUEVES SANTO25. V - VIERNES SANTO26. S - SÁBADO SANTO27. D - DOMINGO DE GLORIA

28. L - LUNES DE PASCUA29. M - Jonás30. X - Juan Clímaco31. J - Balbina

= AYUNO Y ABSTINENCIA= ABSTINENCIA

SANDIMAS

25 DE MARZO –Sólo se poseen noti-cias acerca de sumuerte y canoniza-ción por parte del mis-mo Jesucristo.

“Y con Él crucifi-caron dos ladrones,uno a la derecha y otroa la izquierda de Él”.

“Uno de los malhechores le in-sultaba diciendo: ¿No eres Tú elMesías? Sálvate a Ti mismo y a nos-otros.” Más el otro, respondiendo, lereconvenía diciendo: ¿Ni siquiera te-mes tú a Dios estando en el mismosuplicio? Nosotros, estamos reci-biendo el justo pago de lo que hici-mos; mas Éste nada ha hecho; y de-cía a Jesús. Acuérdate de mí cuandovinieres en la gloria de tu realeza.

“Díjole: En verdad te digo, quehoy estarás conmigo en el Paraíso”(Marcos 17, 27s. y Lucas 23, 39-43).

Según la narración de losEvangelios Apócrifos, cuando la Sa-grada Familia se vio obligada a huira Egipto, huyendo de los soldadosde Herodes, José y María se refu-giaron antes de partir en la casa de lafamilia de Dimas.

Dimas en la cruz se nos pre-senta ya como creyente en la divini-dad de Cristo: “¿Ni siquiera temestú a Dios, estando en el mismo su-plicio?”.

La conversión de Dimas seatribuye a la mirada de Jesucristo, yel corazón de Dimas se limpió a pe-sar de todos sus delitos.

Este Gran acto de someti-miento a la Voluntad de Dios en loslabios del mismo Cristo, oyó Dimaslas palabras santificadoras: “En ver-dad te digo que hoy estarás conmi-go en el Paraíso”.

BEATO ENRIQUE SUSSO28 de Marzo – Na-

ció en 1296 en Suabia(Alemania), a los 15 añosfue admitido como reli-gioso en el convento delos Padres Dominicos enConstanza. Muchas per-sonas seguían los conse-jos del Padre Eckart.

Su gran anhelo desantidad era tan grandee intenso, que se propu-so empezar una vida es-piritual. El demonio in-tentó disuadirle y desanimarle conconsideraciones de prudencia hu-mana, haciéndole ver que esa con-versión era demasiado rápida y queno sería capaz de perseverar en elbien. Este Santo pidió a Dios la sa-biduría celestial, recomendando asus discípulos a implorar a Dios poreste fabuloso don.

El Padre Enrique pasó los últi-mos años de su vida dando ayudaespiritual a las religiosas, especial-mente a las dominicas, para moriren 1365. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — MARZO 2016

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes

Page 25: Descarga revista en PDF