DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e...

29
DESASTRE DEL 98

Transcript of DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e...

Page 1: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

DESASTRE DEL 98

Page 2: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema de la Restauración. A partir de aquí; los nacionalismos comienzan a expandirse, el movimiento obrero y el republicanismo se radicalizan, comienza un renacimiento del militarismo (el ejército derrotado paso a considerarse garante de la unidad nacional que amenazaban los nacionalismos y la paz social que lo hacía el movimiento obrero) y la críticas al sistema canovista se generalizan. Muchos historiadores opinan que el 98 marca el fin de un siglo y una época y el comienzo de otra; en el 98 sitúan el inicio de la crisis de la Restauración. Esta crisis tendría su continuidad en la Semana Trágica, la triple crisis del 17 y  el desastre de Annual, desembocando en la dictadura de Primo de Rivera. 

Page 3: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Antecedentes del Desastre del 98

• Principios del siglo XIX: pérdida de las colonias españolas en América (Fernando VII).

• Restos del Imperio colonial español: Cuba, Puerto Rico, Filipinas,…– Cuba y Puerto Rico:

Economía agrícola

Rentables para España

exportación

Caña de azúcar

tabaco

Aportan beneficios

Importan productosespañoles

Abastecen materiasPrimas y mercados

explotación Leyes arancelarias yesclavitud

Cuba y Puerto Rico

Page 4: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Filipinas

Intenso protagonismo de las órdenes religiosas

Escasa inversión y población española

Siempre se ha considerado que la oposición aEspaña tuvo un fuerte carácter anticlerical, y que en

ella intervino activamente la masonería

Explotación de los recursos agrarios

Líderes independentistas: José Rizal y EmilioAguinaldo

Page 5: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Guerra de Cuba

Page 6: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

El problema cubano• Los antecedentes:

– Guerra de los diez años (1868-1878): Paz de Zanjón– Guerra Chiquita (1879-1880).– Las dos guerras tuvieron dos consecuencias:

• Impulsaron el nacionalismo cubano

• Favorecieron la penetración económica de los capitales de Estados Unidos

– Aunque se adoptaron medidas para alcanzar la normalización de las relaciones entre España y su colonia:

– una provincia más, con representación en el parlamento

–La abolición de la esclavitud (1886)

–Fomento de la inmigración española (700.000 entre 1868-1894)

–No se concedió la autonomía a la isla.

Page 7: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

• Causas:– Anhelo de conseguir la independencia de la población cubana.

– Intereses económicos de EEUU. A comienzos de la última década del siglo, el valor de las exportaciones cubanas a España era de 7 millones de pesos, por 61 millones a los EEUU.

– La negativa de España a concederle la autonomía.

Alianza del tío Sam concubanos y filipinos.

Insurgentes cubanos

Page 8: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

José Martí (La Habana 1853 – DosRíos 1895)

Hijo de valenciano y tinerfeña

Máximo Gómez(Rep. Dominicana 1836 – La Habana

1910)Antonio Maceo (SantiagoDe Cuba 1845 – Punta Brava 1896). El titán de

Bronce.

Page 9: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

MANIFIESTO DE MONTECRISTI“La guerra no es contra el español que, en el seguro de sus hijos y en el

acatamiento a la patria que se ganen, podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que sólo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino. Nosotros, los cubanos, empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos […]. No hay odio en el pecho antillano, y el

cubano saluda en la muerte al español a quién la crueldad del ejército forzoso arrancó de sus casa y su terreno para venir a asesinar en pecho

de hombres la libertad que él mismo ansia. Más que saludarlo en la muerte quisiera la Revolución acogerlo en vida, y la República será un tranquilo hogar para todos los españoles laboriosos y honestos, que podrán gozar en ella de la libertad y de los bienes que no habrían de encontrar aún por largo tiempo en la flaqueza, la apatía y los vicios

políticos de sus país […]”.Montecristi, Santo Domingo, 25-03-1895. Firmado por José Martí y

Máximo Gómez

Page 10: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 11: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Etapas de la guerra

• Primera etapa de la guerra (1895): Grito de Baire, Sublevación en la parte oriental, guerra de guerrillas. General Martínez Campos. Los rebeldes se extendieron por todos lados.

• Segunda etapa (1896-octubre 1897): General Valeriano Weyler, dura política de represión (campos de concentración). Cánovas aplica sus reformas administrativas, pretendiendo atraerse a gran parte de los sublevados y calmar las presiones de EEUU.

• Tercera etapa (1897-agosto de 1898): Gobierno de Sagasta. El general Ramón Blanco por Weyler. Se concede la autonomía a la isla. Intervención de EEUU (voladura del Maine) en la guerra apoyando a los cubanos.

Page 12: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Asesinato de Cánovas (1897)

Valeriano Weyler (1838-1930)

Page 13: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 14: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

GUERRA CON EEUU

Page 15: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

EL MAINE

Page 16: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Resolución conjunta aprobada por el Congreso norteamericano el 18 de abril, 1898, sancionada por el presidente Mc Kinley el 20 de abril, 1898

Por cuanto: el aborrecible estado de cosas que ha existido, durante los tres últimos años, en la isla de Cuba, tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los Estados Unidos y

afrentado la civilización cristiana, y ha culminado en la destrucción de un barco de guerra de los Estados Unidos con doscientos sesenta y seis de sus oficiales y tripulantes, mientras se hallaba de visita amistosa en el puerto de La Habana, y tal estado de cosas no puede ser tolerada por más tiempo, según manifestó

ya el Presidente de los Estados Unidos en su mensaje al Congreso de 11 de abril de 1898, invitando a éste a que adopte resoluciones:

Por tanto: Se resuelve por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso:

Primero, Que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente.

Segundo. Que es el deber de los Estados Unidos exigir, como el Gobierno de los Estados Unidos por la presente exige, que el Gobierno de España renuncie inmediatamente su autoridad y gobierno en la isla de

Cuba y retire del territorio de ésta y de sus aguas, sus fuerzas militares y navales.

Tercero. Que por la presente se da orden y autoridad al Presidente de los Estados Unidos para usar en su totalidad las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos, y para llamar a servicio activo la milicia de

los diferentes Estados de los Estados Unidos hasta donde sea necesario para llevar a efecto esta resolución.

Cuarto, Que los Estados Unidos por la presente declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación, y afirman su determinación,

cuando ésta se haya conseguido, de dejar el gobierno y dominio de la Isla a su pueblo.

Page 17: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 18: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

La redención en metálico

Este era el nombre que recibía la posibilidad de eludir el servicio militar mediante el pago de una cantidad de dinero (entre 1200 a 2000 pesetas). Esta norma no era exclusiva de España, existía también en Bélgica, Holanda, Portugal y Grecia.

La cantidad a pagar estaba totalmente fuera del alcance de las clases más desfavorecidas. La exención del servicio militar era uno de los favores más destacados que un político podía prestar. El número de prófugos y desertores fue muy elevado en algunas provincias. Durante la guerra de Cuba, éste fue uno de los principales temas de la campaña socialista en contra de la contienda.

Page 19: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 20: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

La guerra de Filipinas (1896-1898)

Page 21: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Emilio Aguinaldo (1869-1964)

José Rizal (1861-1896)

Page 22: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 23: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

EL TRATADO DE PARÍS

se firmó el 10 de Diciembre de 1898. España renunciaba definitivamente a

su soberanía sobre Cuba, cedía a Estados Unidos las islas Filipinas, a cambio de 20 millones de dólares,

Puerto Rico y la isla de Guam en las Marianas.

El gobierno español, consciente de la imposibilidad de mantener los últimos

reductos, cedió a Alemania las islas Marianas (excepto Guam), las

Carolinas y las Palaos, a cambio de 15 millones de dólares.

Page 24: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

Consecuencias del desastre del 98

• Punto de vista demográfico: 120.000 muertos, más por enfermedades infecciosas que por fallecimientos en combate.

• Punto de vista económico: pérdida del mercado colonial, gastos de guerra.• Resentimiento de los militares contra los políticos, crecimiento del

antimilitarismo popular y crisis política: “…las horas amargas de Cuba y Filipinas, aquella gran traición de la

política española a su Ejército. Aquel Ejército quería combatir; no estaban agotados sus medios ni sus sacrificios. Y, sin embargo, se le abandonó y se le entregó. Lo mismo que si porque spaña hubiese perdido una de sus capitales costeras, que era lo que representaba Santiago de Cuba, hubiese de entregarse toda la nación. La política de entonces, masónica, traicionando a España y a su Ejército, pactó con el enemigo, entregando los últimos florones de nuestro Imperio”.

Discurso de Franco, 1947

• Cambio del estatus internacional: España había dejado de ser un imperio. Se prestará mayor atención al norte de África.

• Aparición del Regeneracionismo: movimiento intelectual que se caracteriza por el rechazo al sistema de la Restauración.

Page 25: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.

De la derrota surgía una nueva idea y un nuevo impulso: LA MODERNIZACIÓN DE ESPAÑA, ya que para todos la causa fundamental del desastre estaba en nuestro retraso con respecto a los países del entorno. En este contexto, se instaló en España el movimiento regeneracionista, un regeneracionismo que va a llegar hasta nuestros días. Se puede definir el regeneracionismo como un movimiento ideológico que hace culpable a la Restauración de todos sus radicalizados males y propugna la necesidad de una modernización política, económica y social. Modernización que vendría europeizando a España.

EL REGERACIONISMO

Page 26: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 27: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 28: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.
Page 29: DESASTRE DEL 98. La crisis del 98, más que política o económica fue una crisis moral e ideológica, tan profunda y amplia que hizo tambalearse al sistema.