DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

32
SUBDIVISIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIVISIÓN DE DESARROLLO DE PROGRAMAS Y COOPERACIÓN TÉCNICA DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME Un programa de la ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial Viena, 2003

Transcript of DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Page 1: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

SUBDIVISIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASDIVISIÓN DE DESARROLLO DE PROGRAMAS Y COOPERACIÓN TÉCNICA

DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Un programa de la ONUDI

Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial

Viena, 2003

Page 2: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME
Page 3: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

3

Índice

Página

Introducción 4

1. Retos planteados 5

2. Respuesta de la ONUDI: planteamientos y experiencia 7

Desarrollo de conglomerados 8

Fenómeno mundial 8

Enfoque participativo en el establecimiento de la visión 10

Conglomerado de empresas de elaboración de alimentos

en Pune (India): determinación de una estrategia común 10

Conglomerado de Bagru (India): fomento de la confianza 11

Desarrollo de capacidades basado en objetivos comunes 12

Conglomerado de empresas de Ludhiana (India):

participación de los interesados directos 13

Conglomerado de Boaco y Chontales (Nicaragua):

formación de redes en el ámbito institucional 14

Sostenibilidad del proceso de desarrollo de conglomerados de empresas 15

Redes horizontales de empresas 16

Red de ebanistería en Masaya (Nicaragua) 17

Redes de empresas y más allá de ese ámbito: Senegal y Zimbabwe 18

Redes verticales de empresas 19

Nicaragua: Unidad de Vinculación Vertical

en la Cámara de Industrias 20

Función de los articuladores 21

Nicaragua, India y Honduras: ejemplos de articuladores 22

El Consorcio tunecino de auto-partes “ C-8 ”:

penetrar juntos en nuevos mercados 26

3. Metodologías y herramientas de la ONUDI 27

Enfoque de conglomerados 27

Marruecos: conglomerado de empresas del cuero 28

Enfoque de la creación de redes 28

Programas de aprendizaje conjunto 29

Complementariedad con otros programas de la ONUDI 30

Bibliografía 31

Page 4: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

4

Introducción

El Programa “Desarrollo de conglomerados yredes de PYME” es uno de los que lleva a cabo laSubdivisión de Fomento del Sector Privado de laONUDI.

Responde a la solicitud de asistencia técnica porparte de los países en desarrollo para ayudar asus pequeñas y medianas empresas (PYME) aincrementar su competitividad fomentando losvínculos entre ellas y las relaciones de colabora-ción con las instituciones locales de apoyo. Suobjetivo es prestar apoyo a esas empresas paraque aúnen sus fortalezas y se aprovechen colec-tivamente de las oportunidades que ofrece elmercado o resuelvan problemas comunes en unesfuerzo concertado.

El programa comprende diferentes modalidadesde colaboración entre las empresas y entre éstasy las instituciones: la formación de redes hori-zontales (entre las PYME), la formación de redesverticales (entre las PYME y otras empresas demayor tamaño) y el desarrollo de conglomera-dos cuando se trata de concentraciones másamplias de empresas que actúan en la mismaárea geográfica y pertenecen al mismo sector oa otros complementarios.

En el presente documento se exponen los crite-rios que inspiran el programa más algunos ejem-plos tomados de la experiencia y se describentambién los métodos e instrumentos ideadoscon el fin de desarrollar capacidades institucio-nales locales para la promoción de conglomera-dos y redes de empresas.

Page 5: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

El principio rector seguido por la Organiza-ción de las Naciones Unidas para el Desarro-llo Industrial (ONUDI) en sus planteamien-

tos ante las empresas pequeñas y medianas(PYME) es que pueden desempeñar un papelimportante para la expansión económica y elcrecimiento equitativo de los países en desarro-llo. Su contribución a la generación de empleo, lareducción de la pobreza y una distribución másamplia de la riqueza y las ocasiones de prosperarsignifica una gran oportunidad para la mayoríade los países en desarrollo. Sin embargo, a menu-do el potencial de las PYME no se plasma en rea-lidad a causa de una serie de problemas relacio-nados por lo general con su tamaño.

Las PYME que actúan aisladamente tienendificultades para conseguir economías de escalaen la compra de factores de producción talescomo equipo, materias primas, servicios definanciación y consultoría y a menudo no pue-den aprovecharse de oportunidades comercialesque exigen grandes volúmenes de producción,normas homogéneas y un suministro estable. Lapequeñez de una empresa es también un ele-mento restrictivo para la internalización de fun-ciones como la formación de personal, informa-ción especial sobre mercados, logística e innova-ción tecnológica, a la vez que impide llegar a unadivisión especializada y eficaz del trabajo en elplano interno. Por preservar sus escasos márge-nes de ganancia, los pequeños empresarios delos países en desarrollo son a menudo incapacesde introducir mejoras innovadoras en sus pro-ductos y procesos, lo cual limita las posibilidadesque tienen las empresas de aprovecharse de lasnuevas oportunidades que ofrece el mercado.

Ahora bien, una observación más precisarevela que muchos de esos obstáculos son con-secuencia del aislamiento de las PYME más quede su tamaño. Por consiguiente, la clave parasuperarlos es una cooperación más estrechaentre dichas empresas así como entre ellas y lasinstituciones de su entorno.

La formación de redes ofrece a cada unade las PYME un importante medio de hacer fren-te a sus problemas y de mejorar su situacióncompetitiva. Coordinando sus actividades, lasempresas pueden conseguir colectivamenteeconomías de escala inasequibles para las com-pañías de escasas dimensiones, lograr condicio-nes óptimas de uso de la maquinaria y aunar suscapacidades de producción para responder apedidos en gran escala. La cooperación entreempresas también les permite especializarse ensu actividad fundamental y dar paso a la divisiónexterna del trabajo aumentando así su eficaciade producción. El trabajo en común estimula asi-mismo a las empresas a aprender unas de otras,intercambiar ideas y experiencias para mejorar lacalidad del producto y ocupar segmentos máslucrativos del mercado.

Las observaciones efectuadas en los paísesen desarrollo y los países desarrollados muestranque las relaciones de cooperación y la actuaciónconjunta son más probables cuando las empre-sas trabajan próximas unas a otras y tienen inte-reses compartidos, por ejemplo en lo relaciona-do a mercados para sus productos, necesidadesde infraestructura o enfrentamiento con la com-petencia exterior. Dentro de esos conglomera-dos, las iniciativas conjuntas de las empresas sonmás vigorosas, en razón de la masa crítica de laspartes interesadas, ofrecen una mejor relacióncosto-eficacia debido a la repartición de los cos-tos fijos, y son más fáciles de coordinar, pues laproximidad favorece el conocimiento y la con-fianza mutuos.

En consecuencia, la ONUDI ha emprendidoun programa destinado a promover vínculosentre las PYME así como entre esas empresas ysu entorno institucional. El siguiente mapamuestra los países en los que se están ejecutan-do o preparando proyectos dirigidos a la forma-ción de redes de empresas, o se han terminadotales proyectos.

5

1 Retos planteados

Page 6: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Proyectos en marcha, en preparación y terminados:

proyectos en preparación

proyectos en marcha

proyectos terminados

6

Honduras

México

Jamaica

Nicaragua

MarruecosTúnez

IndiaSenegal Nigeria

Zimbabwe

El Salvador

Pakistán

TailandiaEcuador

Page 7: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Los proyectos incluidos en el programa dela ONUDI sobre desarrollo de conglome-rados y redes de pequeñas empresas se

preparan a la medida de las necesidades decada país, sus políticas en el sector de las PYMEy en el ámbito local, y sus iniciativas de des-arrollo en el sector privado. En líneas generalesdichos proyectos presentan los tres aspectossiguientes:

o organización y desarrollo de conglomera-dos

o desarrollo de redes de PYME

o desarrollo de vínculos entre PYME y otrasempresas de mayores dimensiones

En algunos proyectos predomina el ele-mento conglomerado y la promoción de redeses sólo una parte de la estrategia de desarrollodel conglomerado. En otros proyectos, las acti-vidades comienzan por establecer redes hori-zontales o verticales y después, conforme la redse va haciendo más densa y participan másempresas, comienza a surgir la dimensión terri-torial, o conglomerado, con la participación deproveedores de servicios de desarrollo empre-sarial, asociaciones de empresas e institucionesoficiales.

7

2 Respuesta de la ONUDI: planteamientos y experiencia

Según definición de la ONUDI, los conglomerados son concentraciones sectoriales y geográficasde empresas que producen y venden una serie de artículos similares entre sí o complementarios y,por tanto,se enfrentan con problemas y oportunidades comunes.Esas concentraciones pueden darlugar a economías externas, por ejemplo surgen proveedores especializados de materias primas ycomponentes o se crea un acervo de recursos humanos especializados en el sector, y promover eldesarrollo de servicios especializados en asuntos técnicos, gerenciales y financieros. Las redes songrupos de empresas que cooperan en un proyecto conjunto de desarrollo complementándoseentre sí y especializándose para superar los problemas comunes, conseguir eficacia colectiva yobtener una penetración de mercado mayor que la lograda por sí solas. Las redes formadas exclu-sivamente por PYME se denominan horizontales para distinguirlas de aquellas en las que partici-pan una o más empresas grandes, que son las de tipo vertical. Sean horizontales o verticales, lasredes pueden establecerse dentro de conglomerados de empresas o independientemente de ellas.

Page 8: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

8

Son muchos los ejemplos, tanto en los paísesindustrializados como en los países en des-

arrollo, que muestran que los conglomeradosde PYME han llegado a constituir importantes

factores dinámicos en el mercado internacionaly responder a los retos de la competencia mun-dial sacando provecho de las oportunidadeslocales y las ventajas competitivas colectivas.

Pero la mera concentración de empresas quetrabajan en el mismo sector no es garantía deléxito, ya que las ventajas inherentes a la aglo-meración no siempre surgen automáticamen-te.

En muchos países en desarrollo, los con-glomerados de PYME son un fenómeno gene-ralizado. En los alrededores de muchas ciuda-des,es considerable el número de microempre-sas y pequeñas empresas que a menudo traba-jan unas junto a otras y producen artículossimilares. Si bien son corrientes los conglome-rados de este tipo en metalmecánica, carpinte-ría y sector textil, son pocos los casos que reú-nen las virtudes del modelo de conglomeradocoronado por el éxito. En la mayoría de loscasos, la cooperación entre las compañías escasual o no existe. Aunque trabajan y frecuen-temente viven en estrecha proximidad, losempresarios no comparten informacióncomercial, analizan problemas comunes niorganizan actividades conjuntas. Las PYME

mantienen relaciones solamente esporádicas

con los proveedores de servicios de desarrollo

empresarial y no están acostumbradas a pre-

sentar peticiones articuladas de actuación a los

responsables locales de la toma de decisiones.

Estos conglomerados se caracterizan por el

escaso grado de confianza, los conflictos laten-

tes y la competencia feroz entre las compañías.

Como consecuencia se ven aprisionadas en un

círculo vicioso de estancamiento y pobreza.

La transición de esta fase de desorganiza-

ción y estancamiento a otra de organización y

logro es difícil. El fomento de la confianza, el

diálogo constructivo entre los interlocutores

de un conglomerado, el intercambio de infor-

mación, la determinación de objetivos estraté-

gicos comunes, el acuerdo sobre una estrategia

de desarrollo conjunto y su aplicación sistemá-

tica y coherente exigen gran esfuerzo y volun-

tad de alcanzar los objetivos comunes. Ante

todo, ello requiere:

Desarrollo de conglomerados

Fenómeno mundial

Está bien documentado el dinamismo y éxito económico de los numerosos conglomerados dePYME que actúan en Italia, en sectores tan diversos como los de géneros textiles, cuero, joyería,monturas de artículos ópticos y otros. Pueden citarse más ejemplos de conglomerados de PYMEcompetitivas existentes en otros países de la OECD como son Alemania, los Estados Unidos,Franciay el Japón. Los conglomerados de PYME son también corrientes en los países en desarrollo. Porejemplo,en Tirupur,estado indio de Tamil Nadu,se asienta un conglomerado de más de 7.000 PYMEque, sólo en 1999, exportó artículos de calcetería de algodón por valor de 650 millones de dólaresde los Estados Unidos a ese país, el Japón y la Unión Europea, lo que representó más del 80% de laexportación total india de esos artículos. Pueden citarse ejemplos análogos del vecino Pakistán asícomo del Brasil, Chile y México.

Page 9: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

9

o dedicar tiempo al conocimiento mutuo y a

la coordinación

o una visión de desarrollo más allá de la rutina

cotidiana

o compromiso de largo plazo

Por diversas razones históricas, sociales y

económicas, algunos conglomerados han sabi-

do cumplir esas condiciones y sacar partido de

cualidades y oportunidades comunes. En cam-

bio, en muchas otras, esto no sucede de mane-

ra espontánea. En tales casos la asistencia téc-

nica exterior puede ser útil para contribuir a

desencadenar un proceso en virtud del cual los

empresarios de un lugar se organicen y apro-

vechen las oportunidades que tienen en

común.

La ONUDI puede prestar asistencia técnica para

generar una visión común de desarrollo de

conglomerados, canalizar conocimientos y

recursos dispersos hacia objetivos comparti-

dos y facilitar la realización de acciones defini-

das conjuntamente.

¿Cuáles son los principales aspectos de la

asistencia técnica facilitada por la ONUDI para

el desarrollo de conglomerados de empresas?

o Enfoque participativo en el establecimiento

de la visión

o Acciones de desarrollo de capacidades

basadas en objetivos comunes

o Sostenibilidad del proceso de desarrollo de

conglomerados de empresas

Page 10: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Cuando la ONUDI inició un proyecto de apoyo al conglomerado de empresas de elaboración dealimentos en Pune (India), los empresarios locales indicaron que la severidad de la Ley sobreadulteración de alimentos era el mayor obstáculo para el crecimiento del conglomerado. Enconsecuencia, su principal petición fue que se suavizaran las leyes y se les eximiera de inspecciones.Conforme el estudio de diagnóstico del conglomerado avanzó incluyendo a autoridades locales yproveedores de servicios a empresas,en especial instalaciones de ensayo de productos,se hizo latenteuna imagen más compleja. Las instituciones creían que los empresarios locales no valorabancorrectamente la importancia de la salubridad de los productos y que dependían demasiado de lasprácticas tradicionales de trabajo para comprender la utilización de equipo de ensayo moderno.

En consecuencia, la ONUDI emprendió una iniciativa de sensibilización intensa,a través de reunionesbilaterales y en grupos, para facilitar el intercambio de impresiones entre diferentes miembros delconglomerado,dar nuevo enfoque al análisis de sus problemas y determinar con más precisión a quése debía que los empresarios de Pune no utilizaran las instalaciones de ensayo disponibles parasatisfacer las normas de las autoridades.

El resultado fue que la mayoría de los empresarios se mostraron dispuestos a admitir su ignoranciaacerca de la ley y su imposibilidad de mantenerse al corriente de las continuas modificaciones.Cuandoeste tema se analizó más a fondo con los proveedores de servicios locales, el foco de atención se fuedesplazando progresivamente hacia la necesidad de que el conglomerado contara con un centro deinformación donde pudiera consultarse rápidamente toda la legislación de interés. Asimismo se pusode manifiesto que los productores no tenían ninguna ocasión de diálogo con el organismo reguladoren materia de alimentos en el ámbito federal a causa del gran fraccionamiento de sus representacionesasociativas. Como resultado, tomó cada vez más fuerza la petición de establecer una organizacióncoordinadora con masa crítica y representatividad suficientes para contactar directamente con NuevaDelhi. Las consultas pusieron también de manifiesto que la falta de instalaciones de ensayosuficientemente fiables e independientes restaba capacidad a los productores locales para verificar laconformidad con la ley.Esta constatación se tradujo en una amplia demanda de creación de un centrotécnico en Pune y sirvió para iniciar a los productores en el tema más general del control de calidad.

10

Al comenzar a trabajar por un conglomeradode empresas la tarea inicial es fomentar laconfianza entre los actores del mismo - lasempresas y las instituciones. Casi siempre laconfianza existente entre esos interesados esescasa. Tanto los empresarios como las institu-ciones de apoyo a las PYME, las autoridadeslocales y las organizaciones no gubernamen-tales se suelen culpar mutuamente del estan-camiento general de la economía local. Laspequeñas empresas se muestran desconten-tas con los privilegios de que supuestamente

disfrutan las empresas de gran tamaño y conlos servicios prestados por las instituciones deapoyo, y todos convienen en que falta la ayudapública.

Mejorar las relaciones que se han deterio-rado a lo largo del tiempo, suponiendo quealguna vez existieran, es una conditio sine quanon para canalizar las fuerzas hacia los objeti-vos comunes así como para comprender cuáles realmente la raíz de los problemas y definiropciones de desarrollo basadas en oportuni-dades reales.

Enfoque participativo en el establecimiento de la visión

Conglomerado de empresas de elaboración de alimentos en Pune (India):determinación de una estrategia común1

1 Todos los ejemplos mencionados en el presente documento provienen de proyectos de la ONUDI.

Page 11: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

El ejemplo anterior muestra que el estable-cimiento de un diálogo en un conglomerado deempresas poco fructífera exige una asistenciaintensiva, que debe encomendarse a un articu-lador del conglomerado. El articulador es unprofesional, empleado directamente por laONUDI o cedido por una institución de apoyolocal, cuya misión es facilitar la realización deiniciativas de desarrollo de conglomerados oredes de cooperación . Para esta labor los arti-culadores pueden servirse de una serie de ins-trumentos (descritos en la sección “Métodos einstrumentos de la ONUDI”), elemento centralde los cuales es el método de diagnóstico, cuyofin es evaluar las condiciones locales analizan-do, en particular, los siguientes aspectos:

o Sistema de producción (formado por lasempresas productoras, sus proveedores yclientes)

o Sistema de promoción de la capacidad téc-nica

o Sistema de coordinación institucional yrepresentación de las empresas

Las circunstancias locales históricas, socialesy culturales son de capital importancia en estafase,como también lo son las experiencias ante-riores que dificulten o faciliten la cohesión ygeneración de sinergias entre los componentesdel conglomerado. A continuación figura unejemplo de cómo se actúa en un caso difícil defomento de la confianza.

11

El establecimiento de un clima de confianza mutua entre PYME competidoras rara vez resultó tandifícil como en el caso de los xilógrafos de Bagru,pueblo cercano a la ciudad de Jaipur,en el estadoindio de Rajastán.El estudio de diagnóstico reveló que un intento de cooperación había fracasadounos 20 años antes y que desde entonces no se habían hecho progresos. La renuencia de lasempresas a participar incluso en una reunión introductoria fue indicio de que años de enconadarivalidad habían hecho especialmente difícil el fomento de la confianza.

La estrategia que siguió el articulador nombrado por la ONUDI fue centrar su atención en los hijosde los artesanos, dedicados también a la xilografía, con la esperanza de que no sintieran aún lamisma desconfianza mutua y de que por su nivel más elevado de educación supieran enfocar laactividad empresarial con miras más amplias. Se realizó una serie de entrevistas individuales paradeterminar sus necesidades y prioridades. Se hizo patente que estaban vivamente interesados enaumentar sus conocimientos de comercialización y estarían dispuestos a cofinanciar un curso decapacitación adecuado. Juntamente con una organización no gubernamental (ONG) local, y conel respaldo del Banco de Desarrollo de la Pequeña Industria de la India, se organizó en Bagru unprograma de capacitación orientado a la mercadotecnia para 23 artesanos, cuya edad media erade 21 años. Aparte de clases sobre promoción mercadotécnica, ensayos de calidad, desarrollo deproductos, publicidad y distribución, el programa incluyó una visita a salas de exposición yrepresentantes de organismos de apoyo a la artesanía en Delhi así como a xilógrafos másimportantes y firmas comerciales en Jaipur.

La reacción fue entusiástica.Los jóvenes artesanos adquirieron más confianza en sus aptitudes decomercialización.También mostraron un interés creciente por diversos planes existentes de apoyoa la artesanía, cuya existencia desconocían antes del programa. Su entusiasmo se contagiórápidamente a sus padres, quienes empezaron a asistir a las reuniones de seguimiento en las queantes se habían negado frecuentemente a participar.

Conglomerado de Bagru (India): fomento de la confianza

2 En la sección “Función de los articuladores” se indican con más detalle las características y tareas de los mismos.

Page 12: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

La sensibilización y creación de vínculos entrelos interlocutores de un conglomerado deempresas, así como el establecimiento de undiagnóstico sobre el mismo, son pasos inicialespara establecer una visión compartida de eseconglomerado y la puesta en práctica de unplan de acción conjunto. Estos dos pasos son,por su naturaleza, un trabajo progresivo queevoluciona según el principio de aprendersobre la marcha. En las fases iniciales de des-arrollo de un conglomerado, el plan de acciónes poco más que una serie de actividades concierta coordinación; los articuladores de con-glomerados dedican inicialmente su atención aestrategias de corto plazo que abarcan peque-ños grupos de empresas e instituciones.Conforme el conglomerado se desarrolla yempieza a perfilarse una visión más amplia delmismo, las actividades giran progresivamenteen torno a un grupo mayor de interlocutores ya asuntos que requieren plazos más largos.

Ahora bien, en todas las fases los interlocutoreslocales participan plena y activamente en la defi-nición de las actividades conjuntas,se les invita a

verificar los progresos en la ejecución y velan porel cumplimiento de los compromisos mutuos.

12

Acciones de desarrollo de capacidades basadas en objetivos comunes

Conglomerado de empresas de Bagru (India), capacitación de jóvenes artesanos

Conglomerado de empresas de Ludhiana (India),mujer en capacitación gracias

al programa de la ONUDI

Page 13: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

El mayor obstáculo al desarrollo de los conglo-

merados suele ser la falta de coordinación,

congruencia e importancia práctica más que la

carencia de servicios de apoyo a las empresas.

Ello supone que, en la mayoría de los casos, el

desarrollo de capacidades no significa necesa-

riamente crear nuevas instituciones o servicios

de desarrollo empresarial, sino crear redescon las instituciones y servicios ya existen-tes y salvar las discordancias entre la ofertay la demanda.

13

El estudio de diagnóstico del conglomerado dedicado al género de punto en Ludhiana, estadoindio de Punjab, compuesto por más de 10.000 empresas pequeñas y medianas, se centró encómo el mismo había llegado a acaparar casi el 90% del mercado nacional de artículos de puntode lana. Sin embargo, la liberalización creciente de la economía india y la afluencia prevista demercancía más barata procedente de países como el Nepal y China, tenían inevitablemente queprovocar una crisis. Por tanto, el conglomerado debía traspasar los límites de su mercado internoy adquirir más efectividad en la palestra internacional. Ahora bien, esta iniciativa requería inver-siones para mejorar la capacidad de producción, especialmente la especialización de los trabaja-dores, la tecnología de acabado y la labor de innovación.

Gracias a la actuación de un articulador de la ONUDI, se reformaron varias asociaciones loca-les para que adoptaran un papel más activo de cara a sus respectivos miembros y se intensificó lacooperación en un núcleo de productores progresistas, centrándola concretamente en las expor-taciones. Con el tiempo, esta cooperación se tradujo en la formación de la Asociación deExportadores de Prendas de Vestir de Ludhiana (APPEAL) así como en el establecimiento de unprograma de acción que incluyó inicialmente visitas a ferias en el extranjero y, más adelante,aspectos más amplios como la mejora de la capacidad profesional y la tecnología.

En vista de la insuficiente representación de las trabajadoras especializadas en sus empre-sas, los miembros de APPEAL solicitaron el apoyo de la ONUDI. La ONUDI fue el articulador en laprimera reunión celebrada entre una delegación de APPEAL y el Ministerio de Educación Técnicadel Gobierno de Punjab. Tras amplios intercambios, las dos partes firmaron un memorando deentendimiento para crear una dependencia de formación en el Politécnico Estatal de Mujeres(GPW) de la localidad. La asociación APPEAL proporcionó al GPW un programa de estudios clara-mente articulado así como las máquinas para el adiestramiento de las operarias.También fue invo-lucrada en el proyecto una importante compañía transnacional japonesa que donó equipo porvalor de más de 16.000 dólares de los Estados Unidos. Además, la ONUDI se cuidó de establecerun eficaz vínculo con una ONG local, lo que fue útil para seleccionar posibles aprendices entre lasjóvenes de una zona pobre. Ante una acción concertada local de tal magnitud, el Ministerio deCiencia y Tecnología del Gobierno de la India acordó subvencionar el programa de formación.

El GPW inició la primera edición del programa en septiembre de 1999 para 20 personas.Consistió en lecciones teóricas y prácticas que se prolongaron durante tres meses. Durante el añosiguiente se realizaron siete ciclos de formación colectiva y fueron adiestradas más de 110 muje-res, 80% de las cuales encontraron inmediatamente empleo en el conglomerado de empresas.

Gracias al firme empeño de los interesados directos, los gastos correspondientes a todas lasactividades del conglomerado se compartieron con instituciones locales y el sector privado. LaONUDI cubrió sólo el 20% de los gastos de asistencia técnica, mientras que el sector privado sehizo cargo del 74% y otras instituciones sufragaron el 6%.

Conglomerado de empresas de Ludhiana (India): participación de los interesados directos

Page 14: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

14

Boaco y Chontales, dos departamentos vecinos situados en el centro de Nicaragua, con una fuerte ybien arraigada especialización en la producción de leche y productos lácteos, forman un de los con-glomerados de empresas a los que presta asistencia un proyecto de la ONUDI.

Desde el principio, los articuladores de la ONUDI en este proyecto instauraron una estrechacooperación con otras instituciones importantes dedicadas a la promoción y fomento del sectorlechero y quesero. Se estableció un comité de coordinación institucional para facilitar la acción encomún. Ello resultó ser una medida fundamental para institucionalizar esfuerzos de cooperación yasegurar su continuidad a plazo medio o largo, así como para compartir las tareas y actividades a finde sacar provecho de las capacidades, competencias profesionales y recursos existentes.

El proceso comenzó con el establecimiento de bases de referencia respecto de otros conglo-merados empresariales latinoamericanos ubicados en la Argentina, Chile, Colombia, México y el Uru-guay, además de los Países Bajos. A continuación, siguiendo enfoque participativo con los empresa-rios y las instituciones locales, se determinaron los cuellos de botella existentes en las diferentesfases de la cadena de producción y se señalaron las soluciones posibles como base de un plan deacción. Éste se centró en la mejora de la calidad del queso y la diversificación de los tipos comercia-lizados así como en los aspectos ambientales y organizativos.

La ejecución del plan de acción, en coordinación con los participantes locales, ha dado hastaahora los resultados siguientes:

o Se han establecido y difundido (en cooperación con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud,Ministerio de Agricultura y Ministerio de Industria y Comercio) normas técnicas aplicables a la lechefresca y los productos lácteos

o Se han lanzado al mercado cinco productos nuevos (facilitándose formación y asistencia técnica encooperación con el INPYME 3 y el Banco Interamericano de Desarrollo)

o Mejoras cualitativas, especialmente en la aplicación de medidas de higiene y la productividad, conun aumento medio del rendimiento de un 25%

o Reducción de la contaminación del agua residual de hasta el 70%

o Creación de una cooperativa (trabajo conjunto con PRODEGA 4 y la Fundación José Niebrowsky)para estabilizar y mejorar el abastecimiento de leche a los productores de queso y establecer un sis-tema conjunto de compra de otros insumos de producción.

o Reubicación de cierto número de productores de queso fuera de la zona urbana para reducir elimpacto medioambiental

o Acuerdo de subcontratación con una gran compañía multinacional para descentralizar la produc-ción de un tipo de queso confiándola a algunas cooperativas del conglomerado empresarial, pro-porcionando la compañía multinacional equipo y formación a los miembros de las cooperativaspara que exploten la instalación

o Promoción del establecimiento de un laboratorio de ensayos para garantía de calidad de la leche encooperación con el INPYME y el Banco Interamericano de Desarrollo

o Promoción de una alianza entre las cooperativas encargadas de representar al sector local y de esta-blecer un centro de servicios técnicos comunes para el conglomerado productor de leche y queso

o Apoyo para la creación de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC) en cooperacióncon el Programa Nacional de Competitividad y la Federación Lechera de América Central y el Caribe(FECCALAC)

Estos logros no habrían sido posibles si el proyecto no se hubiese centrado en diferenteseslabones de la cadena de suministro y producción e involucrado a todos los factores instituciona-les importantes, tanto en el ámbito local como nacional.

Conglomerado de Boaco y Chontales (Nicaragua): formación de redes en el ámbito institucional

3 Instituto Nicaragüense de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Institut nicaraguayen d’appui aux PME).4 Proyecto de Desarrollo Ganadero (Projet de développement des entreprises d’élevage).

˜

Page 15: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

La fase de puesta en práctica de un plan de

acción en favor de un conglomerado de esa

naturaleza comprende programas de for-

mación, asistencia técnica, cursos de apren-

dizaje conjunto, presentación de las mejo-

res prácticas, creación de foros de debate y

elementos análogos. Su finalidad es colmar las

lagunas detectadas por el estudio de diagnós-

tico del sistema de apoyo a las PYME. Ahora

bien, estas actividades brindan al mismo tiem-

po a los actores del conglomerado una opor-

tunidad de comprobar sus capacidades de eje-

cución, mejorar la eficiencia y la eficacia en

cuanto a las necesidades de las PYME y prepa-

rarse para asumir funciones de articulador con

el fin de realizar iniciativas comunes. En último

término, el objetivo es promover la instaura-

ción de mecanismos autónomos de coordina-

ción que lideren el proceso de desarrollo del

conglomerado de empresas, cuidando de que

éste proceso local continúe después de termi-

nar el proyecto de la ONUDI.

En la sección “Función de los articulado-

res” se indica cómo se realiza el traspaso pro-

gresivo de responsabilidades a los participan-

tes locales.

15

Sostenibilidad del proceso de desarrollode conglomerados de empresas

Boaco (Nicaragua), laboratorio de ensayos de la leche

Page 16: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

La mayor parte de los principios generalesaplicables a los conglomerados son validos

también en el caso de las redes de empresas.La diferencia principal consiste en que en estecaso el objetivo son grupos de empresas conuna iniciativa de negocio común.

Como se ha señalado anteriormente, larazón por la que este programa hace concreta-mente hincapié en la formación de redes empre-sariales es que las empresas que las constituyenpueden mejorar su rendimiento y vencer los obs-táculos debidos al tamaño. Entre los principalesbeneficios derivados de las redes de cooperaciónfiguran:

o Economías de escala y mayor poder de nego-ciación (menor costo de las materias primasa causa de compras colectivas, acceso amercados que exigen más calidad, intro-ducción de tecnologías más costosas, acce-so más fácil a relaciones de subcontrata-ción con grandes empresas, etc.)

o Más capacidad de aprender e innovar (con-juntamente las PYME están en mejorescondiciones para obtener, seleccionar, y fil-trar información)

o Mas capacidad de gestión estratégica (lasredes de empresas están en mejores condi-ciones para adoptar decisiones estratégicasya que pueden reducir los factores de incer-tidumbre)

Como en el caso de los conglomera-dos, el establecimiento de redes empresaria-les no es fácil pese a sus ventajas en potencia,pues cada empresa, de por sí, raramente estádispuesta a hacerse cargo de los gastos inhe-rentes a las iniciativas conjuntas, por ejemplolos de coordinación, o a llegar a un consensoentre los diferentes interlocutores, que tam-bién suelen ser competidores. Ello, unido a ladesconfianza y al temor de un comporta-miento oportunista, bloquea a menudo lasiniciativas de cooperación

De todas formas, los articuladores puedenayudar a los empresarios a reducir costos yponer rápidamente en marcha iniciativascomunes. Las fases de este proceso son simi-lares a las expuestas para el desarrollo de losconglomerados:

1. Actividades de promoción y motivación de losposibles participantes en la red de empresas

2. Asistencia para la planifi-cación estratégica de lasactividades de esa red

3. Proyectos piloto (por logeneral actividades decorta duración parafomentar la confianza)

4. Proyectos estratégicos (demayor duración y caráctermás estratégico)

5. Gestión autónoma

16

Redes horizontales de empresas

Sanganer (India),xilógrafos de una red de empresas

Page 17: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

17

Masaya, población situada en el sudoeste de Nicaragua, es el centro de una concentración relativa-mente elevada de trabajadores de la madera. Quince de estos microempresarios y pequeños empre-sarios, que viven y trabajan en un mismo barrio de la localidad, decidieron participar en el proyecto dela ONUDI de formación de redes empresariales para aumentar su competitividad uniendo sus fuerzas.

La iniciativa resultó fructífera pues el grupo produce ahora para un sector del mercado local demayor calidad, exportando tres modelos de silla mecedora al Reino Unido y participando en feriascomerciales con un catálogo y normas de calidad comunes.

Al cabo de casi tres años de colaboración, el grupo supone un caso interesante digno de estu-dio. Su primera actividad conjunta fue la apertura de una tienda para la venta de insumos de produc-ción escasos y caros en el mercado local. Además de beneficiar a los miembros de la red, la tiendaintrodujo un elemento de competencia en el mercado, obligando a otros minoristas a bajar los pre-cios de esos artículos en beneficio de todos los artesanos locales de la madera.

La posibilidad de exportar al Reino Unido fue un poderoso incentivo para reestructurar la orga-nización y los procesos de producción. Las empresas integrantes de la red acordaron colectivamentelos diseños, prepararon en común especificaciones de los productos, lo que les permitió armonizar lasnormas y la calidad de la producción, y establecieron un sistema de control de calidad colectivo. Ade-más, comenzaron a comprar la madera al por mayor obteniendo así precios más económicos.

El historial del grupo no deja de presentar momentos de crisis y problemas. Por ejemplo, lasvariaciones en su composición debidas a la expulsión de los que procedieron de forma oportunista acosta de las iniciativas comunes. La recomposición de la red ha sido esencial para conseguir un grupomás seguro, en el que las normas están bien sentadas y, ante todo, se respetan. Al mismo tiempo, elgrupo no está aislado del resto de la comunidad productora. Por ejemplo, hace poco ingresó en él unnuevo miembro y es probable que ingresen más, lo que depende de los proyectos que se establezcanen común.

Para incrementar la confianza y consolidar esta red de empresas han sido esenciales tres tiposde medidas: establecimiento de reglamentos escritos sobre las iniciativas del grupo, actividades des-tinadas a facilitar el conocimiento mutuo, por ejemplo la participación conjunta en ferias comerciales,así como otras iniciativas de estímulo del sentido de identidad del grupo como la creación de una tar-jeta y un catálogo comercial comunes. La realización de actividades de escaso riesgo, a fin de demos-trar las ventajas de la colaboración, ha resultado ser una medida preliminar esencial para fomentar laconfianza e impulsar proyectos más estratégicos.

Actualmente en la red se estudian nuevas ideas, entre ellas la creación de un centro de venta demadera, lo que, dada la escasez de madera de buena calidad en el mercado oficial, debería una vezmás beneficiar a todos los productores locales de muebles. Otro proyecto tiene como meta reinstalara todos los miembros en un lugar de trabajo común en el que podrían utilizar las máquinas unos deotros, comprar máquinas nuevas colectivamente y reorganizar la producción. La realización de los dosproyectos sólo es posible a través de la red ya que las empresas, al actuar juntas, tienen más poderpara acceder al mercado crediticio y ofrecer garantías suficientes que les permitan recibir préstamosa largo plazo.

Red de ebanistería en Masaya (Nicaragua)

Page 18: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Las redes son también puntos de accesoque influyen en otros niveles del sistema deapoyo a las empresas.

18

Senegal: de las redes de empresas a las asociaciones y a políticas de fomento

En el proyecto de Senegal, que comenzó en 2001, se han detectado, al realizar el estudio inicial dediagnóstico, problemas en el ámbito de política que afectan al sector de las PYME. Una deficienciacomún en dicho sector es su incapacidad para defender eficazmente sus intereses, lo que tambiénse debe a la ineficiencia y mala organización de las instituciones que representan a las PYME. Paraimpulsar el cambio y mejorar el marco normativo, las empresas tienen que expresar másenérgicamente sus preocupaciones y necesidades. En este proyecto se promueve la formación deredes para ayudar a las empresas a tomar conciencia más clara de los retos, problemas yoportunidades,potenciando así su capacidad para respaldar la labor de asociaciones y,en definitiva,influir en los cambios en el ámbito de las políticas de fomento del sector privado.

Zimbabwe: las redes de PYME y la mejora de los servicios de desarrollo empresarial

Como en el caso del Senegal,las redes de PYME de Zimbabwe son algo más que un fin en sí mismas.Además de establecer estas redes,el proyecto persigue el objetivo de provocar la reestructuraciónde varios proveedores de servicios de desarrollo empresarial en materia de capacidad técnica ygerencial, gestión de la calidad, diseño, etc. La idea es organizar la demanda de dichos servicios demanera más sistemática a fin de conseguir una forma unificada de acceder a esos proveedores y,a través de las redes de empresas, estimular el ofrecimiento de servicios mejores y más eficaces.

Masaya (Nicaragua), detalle de la fabricación deuna silla

Masaya (Nicaragua), silla mecedora destinada ala exportación

Redes de empresas y más allá de ese ámbito: Senegal y Zimbabwe

Page 19: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Además de ofrecer un mercado potencialpara las PYME, los grandes fabricantes de

un país en desarrollo, en su condición de líde-res en el campo tecnológico, pueden ofrecerinteresantes oportunidades de aprendizaje ymodernización a las empresas pequeñascapaces de mantener relaciones comercialescon ellos. La mayoría de estos líderes indus-triales reconocen que hay una serie de venta-jas en cuanto a plazos de entrega, capacidadde respuesta de los servicios al cliente, costosde transporte y aspectos similares si se traba-ja con proveedores locales, aunque a menudoestimen que no sea parte de su trabajo inver-tir tiempo y dinero en el desarrollo de esasfuentes. Por consiguiente, suelen preferir pro-veedores extranjeros a causa de sus dudassobre la capacidad de las empresas localespara satisfacer sus requisitos en materia decalidad, fiabilidad de las entregas y bajos pre-cios de compra. La metodología seguida porla ONUDI para las redes verticales está enca-minada a desvanecer esas preocupaciones y afacilitar el establecimiento de relacionesde cooperación entre las pequeñas y lasgrandes empresas.

Este enfoque busca sobre todo aumentarla capacidad de los proveedores, pero sin des-cuidar la estrecha participación desde el prin-cipio de las grandes empresas clientes. Lasprincipales fases del proceso son las siguien-tes:

1. Evaluación de los proveedores potenciales yactuales

2. Conversaciones en mesa redonda entre lasempresas clientes y las proveedoras

3. Análisis detallado para determinar las esferasde mejora en las operaciones de los provee-dores

4. Aplicación de planes de mejora integrados

Se elaboran y se ejecutan planes de mejo-ra integrados para todas las empresas partici-pantes, incluidas las más grandes. Estos planessuelen empezar con la formación en capaci-dad de liderazgo, trabajo en equipo, planifica-

ción y técnicas modernas de producción ygarantía de calidad. A continuación, en los pla-nes se proponen por lo general medidas comomejoras en los procesos y en la disposición delas instalaciones para minimizar tiempos y cos-tos de producción, reducción de las existenciascon objeto de liberar capital circulante y apli-cación de los sistemas de calidad total. El planpuede requerir más adelante modestas inver-siones en equipo moderno, pero, al principio,da clara prioridad a las mejoras que entrañanmínimas exigencias de capital. El articuladorayuda a ejecutar los planes de mejora integra-dos trabajando directamente con los provee-dores, generalmente durante un semestre, ycoordinando la asistencia de otros especialis-tas del externos.

Las principales ventajas de esta clase deenfoque son las siguientes:

o Las PYME tienen desde el principio clientesbien definidos que participan en el proce-so, lo que no significa que la mejora en lacapacidad del proveedor sea genérica, sinoque se le encamina hacia un objetivo con-creto. Se trata de un poderoso incentivopara introducir cambios y mejoras.

o El éxito del programa lo valoran las propiasempresas, que son las que deciden sientran o no en la alianza.

o El plan de mejora abarca la formación, laasistencia técnica y la financiación.

o Los intermediarios financieros aceptanprestar a pequeñas empresas, que en otrascircunstancias tal vez no reunieran losrequisitos exigidos, por sus vínculos congrandes clientes de prestigio.

Este enfoque tiene un efecto multiplica-dor en los países en que se aplica. Una vez quelos grandes fabricantes se han dado cuenta deque unos pocos proveedores locales puedensatisfacer sus necesidades y de que trabajarcon ellos es más ventajoso que importar, des-arrollarán otras fuentes productivas locales. Se

19

Redes verticales de empresas

Page 20: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

facilita a las empresas clientes formación en lametodología de la ONUDI para la promociónde proveedores, de forma que pueden prose-guir esas actividades por su cuenta con otrasPYME. Además, a medida que otros pequeñosfabricantes observan el éxito de ciertas PYMEcomo proveedores de la industria local, se

sienten motivados para introducir los cambiosnecesarios en sus propias empresas a fin deabrirse paso en este mercado. Por último, unpaís con una red de proveedores mejor des-arrollada es mucho más atractivo para lospotenciales inversionistas en el sector indus-trial de ese país.

20

La industria nicaragüense sufre de bajos niveles de integración local y la mayoría de los artículosson importados. Para hacer frente al problema, se diseñó un proyecto en 1999 con el fin de esta-blecer una Unidad destinada a incentivar las vinculaciones entre las PYME y las grandes empresas.Para garantizar la gestión nacional y la sostenibilidad, se decidió trabajar con una asociación local,la cual aprendería la metodología de la ONUDI para el desarrollo de redes verticales y, posterior-mente, asumiría gradualmente el mando operativo de la Unidad. La organización seleccionada fuela Cámara de Industrias (CADIN), pues engloba a la mayoría de las empresas industriales del sec-tor formal del país. Por su situación, la Cámara facilita la promoción del desarrollo de redes deabastecimiento entre las principales industrias del país, y el servicio creado complementa los ser-vicios ofrecidos por la Unidad de Apoyo a la Industria de la CADIN. El plan de sostenibilidad esta-blecido con la CADIN prevé una fase de implantación gradual de los derechos a cobrar por elpaquete de medidas de desarrollo de redes de abastecimiento.

La Unidad ONUDI/CADIN empezó por presentar el concepto a los fabricantes más presti-giosos del país, obteniendo su confianza para participar en el programa. Juntamente con las cua-tro principales empresas que inicialmente tomaron parte, se identificaron potenciales proveedo-res locales estratégicos. El grupo participante resultante lo forman un fabricante y distribuidor decalzado, que colabora con fabricantes de calzado locales para complementar su propia produc-ción; un productor de ron asociado con proveedores de botellas de plástico y etiquetas impresas;una fábrica de helados y yogures que unió fuerzas con fabricantes de cajas de cartón y equiposde refrigeración; y una casa elaboradora de productos de café y cereales que trabaja con provee-dores de cacahuetes y tarros de plástico, así como el Laboratorio Nacional de Metrología, que pres-ta servicios de calibración de básculas.

Uno de los mayores problemas para establecer la Unidad fue encontrar recursos técnicos yfinancieros complementarios. Nicaragua no tiene un sector de servicios para el desarrollo deempresas sólidamente establecido ni tampoco un banco nacional de desarrollo. Para superar esascarencias, la ONUDI promueve la creación de grupos de consultoría en las universidades del paísy, en el marco del sector bancario privado, el establecimiento de innovadores métodos de finan-ciación de las empresas proveedoras, recurriendo al respaldo de las empresas clientes. La propiaCADIN procede a establecer un grupo de expertos en producción y garantía de calidad, al que sepuede recurrir en el marco de los planes de mejora integrados para los participantes en el pro-grama. Los grupos de consultoría de reciente constitución participarán en concursos para impar-tir formación y asistencia técnica a las PYME que reciban asistencia de la Unidad ONUDI/CADIN.Los servicios prestados por estos grupos serán posteriormente abonados, en parte por sus recep-tores y, en parte por los donantes.

Nicaragua: Unidad de Vinculación Vertical en la Cámara de Industrias

Page 21: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Una característica del enfoque consis-tente en la creación de conglomera-

dos y redes de empresas es servirse dearticuladores, también llamados agentesintermediarios o integradores de siste-mas, para su aplicación. Sus actividadeshan sido ya descritas en ejemplos ante-riores. Pero, ¿quiénes son los articulado-res? ¿Cuáles son las instituciones localesque pueden asumir una función de arti-culación? Las respuestas varían de unpaís a otro. En algunos casos, es un orga-nismo del sector público el que asumeesa función, por ejemplo un organismolocal para el desarrollo de las PYME. Enotros, es una asociación o una ONG. En lafase inicial de los proyectos de la ONUDI,los articuladores son consultores localescontratados por el propio proyecto parapromover el desarrollo de conglomera-dos o redes. Los articuladores impartenformación a las instituciones locales paraque asuman la función de articulación deforma que garanticen su sostenibilidad.Aunque la transferencia de conocimien-

21

tos y responsabilidades es una labor pro-gresiva, es preciso planificarla en la fasemás temprana posible para garantizaruna fluida continuidad de las actividades.

Función de los articuladores

Page 22: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Nicaragua - Boaco y Chontales

Desde el comienzo de las actividades emprendidas en el conglomerado de Boaco/Chontales, una delas principales preocupaciones fue encontrar una institución local que pudiera asumir la función dearticulación tomándola de manos de los consultores del proyecto, así como promover la correspon-diente red institucional e impulsar la aplicación de un plan de acción común. Una vez identificada unafundación local, los consultores del proyecto formaron a su Directora Ejecutiva y a una promotora de

tareas de terreno, mediante un programa de aprendizaje con-junto que la ONUDI organizó en Chile (véase “Conjunto de

medidas y herramientas de la ONUDI”) e instrucción ensus puestos de trabajo. Se llegó a un acuerdo de

repartición de gastos con la fundación en cuya vir-tud el proyecto subvenciona parcialmente en laactualidad el sueldo del agente para tareas deterreno, que será pagado exclusivamente por lafundación una vez haya finalizado el período deformación y la fundación pueda asumir comple-tamente su función de articulación.

Al mismo tiempo, se consolida la asociación decooperativas “Alianza Láctea” para reforzar lasiniciativas colectivas de los empresarios localeslecheros y queseros. La idea es que la “Alianza”asuma progresivamente una función de lide-razgo en la gestión del conglomerado.

Nicaragua, India y Honduras: Ejemplos de articuladores

22

Page 23: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

23

India-Jaipur

La xilografía manual a todo color goza de gran tradición en Jaipur,capital de Rajasthan,donde hay cercade 350 pequeñas empresas que hacen labores de xilografía y serigrafía, y que empleanaproximadamente a 10.000 trabajadores.A partir de la década de los 80, las exportaciones aumentaronal crecer la demanda mundial de diseños de tipo étnico y colorante inocuos para el medio ambiente.Los artesanos dedicados a la xilografía tradicional,asentados en los alrededores de Jaipur,especialmenteen los pueblos de Bagru y Sanganer, no pudieron hacer frente a la demanda, sobre todo en la décadade los 90,cediendo el paso de forma progresiva a los impresores por serigrafía establecidos en el ámbitolocal. Además de tener costos de producción inferiores, estos últimos equipos han sabido aprovecharla reputación de la industria utilizando los mismos diseños y sustituido a la vez los colorantes vegetalespor otros sintéticos,pese a que los productos textiles se comercializan a menudo como estampados contintes naturales. La creciente competencia de los impresores por serigrafía ha obligado a los dedicadosa la xilografía a recortar sus márgenes de beneficio e incrementar el grado de explotación de sí mismos.

Un estudio de diagnóstico realizado por la ONUDI en 1997 señaló una posibilidad no aprovechadaque tenían los artesanos tradicionales del conglomerado de enfocarse como objetivo mercadosrentables tanto nacionales como extranjeros. La visión y el plan de acción elaborados para elconglomerado se basaron en la revalorización de la forma tradicional de producción y en la mejora delos niveles de vida de los artesanos.

Como parte del desarrollo de un sistema de buena gestión autónoma, se reactivó la asociaciónde artesanos, que se mantenía inactiva, la sociedad “Sociedad Cooperativa de Xilógrafos en Algodón”(CALICO). El número de miembros aumentó de 26 a 120 artesanos, y se creó una sala común deexposiciones.Además,se ha promovido la creación de varias redes para proporcionar servicios comunesa sus miembros, a la par que se ha constituido el Consorcio de Exportadores de Textiles (COTEX). Se hanincorporado nuevos productos y diseños con la ayuda del Instituto Nacional de Tecnología de la Moda(NIFT) y se ha promovido una imagen de marca común.Esto ha venido acompañado del establecimientode cursos sobre comercialización y la creación de vínculos con los mercados nacionales e internacionalesa través de la participación conjunta en ferias comerciales. Se ha impulsado un plan de crédito con laayuda del Banco de Desarrollo de la Pequeña Industria de la India (SIDBI). Por último, una ONG queinterviene en el ámbito de conglomerados de empresas,el Instituto de Desarrollo Rural de la India (IIRD),está desempeñando cada vez más el papel de agente (o articulador) para el desarrollo deconglomerados de empresas. Ello será garantía de que los conocimientos especializados de la ONUDIen la esfera del desarrollo de redes o conglomerados de empresas reviertan en una institución local yde que se sostenga un marco de buena gestión autónoma en el conglomerado de Jaipur tras concluirla asistencia de la ONUDI.

Honduras: sostenibilidad de la función de articulación

A falta de una institución local adecuada que pudiera asumir la función del equipo local de articuladoresde redes de empresas, formado por el proyecto de la ONUDI en Honduras, se estableció una fundacióndenominada “Centro de Recursos y Tecnología” (CERTEC) durante el último año de ejecución delproyecto (1997). Los miembros iniciales de la fundación han sido todas las principales institucionescontraparte del proyecto y el personal de la fundación se compone de los propios articuladores, queantes eran consultores nacionales de la ONUDI. Desde el primer año de funcionamiento el CERTEC estágenerando ingresos procedentes de los honorarios cobrados por sus servicios a las empresas einstituciones.Transcurridos más de tres años desde la finalización del proyecto, el CERTEC sigue aún enfuncionamiento y está ampliando su línea de servicios.

Page 24: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

De esos ejemplos se desprenden ense-ñanzas sobre los factores fundamentales quelos articuladores deben tener presentes para lapromoción de redes o conglomerados empre-sariales fructíferas:

o Proximidad. Aunque la importancia de laproximidad es discutible en la era de la glo-balización, sigue siendo un factor importan-te para la cooperación entre empresas. Laexperiencia demuestra que cuando se tratade microempresas y pequeñas empresas laproximidad incentiva los esfuerzos conjun-tos. Reduce los costos de las transacciones yde aprendizaje no sólo por la proximidadfísica, sino también por la homogeneidadde los antecedentes sociales de los partici-pantes, lo que facilita la confianza.

o Incentivos. Los mejores incentivos para elestablecimiento de una red o la organiza-ción de un conglomerado empresarial sonlas oportunidades de mercado y las crisis.Las empresas están mucho más motivadas acambiar su comportamiento si ven unarazón inminente para hacerlo. Las crisis pue-den ser provocadas, por ejemplo, por laentrada de nuevos y más fuertes competi-dores, como en el caso de los impresores porserigrafía en Jaipur, o por el establecimiento

de reglamentaciones más estrictas, porejemplo, de la salubridad alimentaria, comoen el caso de Boaco/Chontales. Las oportu-nidades de mercado son,con mucho,uno delos incentivos más positivos para que losgrupos se organicen. Por este motivo, elpunto de partida de la labor del articuladorsuele ser el de ayudar a evaluar las posibili-dades del mercado, organizar la participa-ción en ferias comerciales y establecer con-tactos con los distribuidores o compradoresde los productos. Ahora bien, también latarea de encontrar mercados es más unpunto de partida que el final del proceso.Para explotar nuevas oportunidades, lamayoría de las veces es necesaria una rees-tructuración seria de las capacidades de pro-ducción y de organización. Una vez encon-trados los clientes, es frecuente que los gru-pos de empresas no puedan proporcionarlos servicios o productos requeridos a causade deficiencias relativas a calidad, plazos deentrega o cantidades.

o Establecimiento progresivo de la con-fianza. En la sección sobre el desarrollo deconglomerados de empresas se recalca queel establecimiento de la confianza es unproceso constante cuyo resultado es laintegración progresiva de un númeromayor de participantes en la realización deactividades conjuntas y, con el tiempo, elestablecimiento de objetivos comunes másambiciosos. Empezar modestamente y cre-cer con el tiempo conforme la confianzaaumenta es, por regla general, la mejormanera de impedir conflictos y disgustos.Una medida importante es el estableci-miento de planes de acción de los conglo-merados con la definición clara de resulta-dos y responsabilidades y, en el caso de lasredes, de sus estatutos correspondientes.Estas medidas contribuyen a aclarar las fun-ciones y obligaciones mutuas, poniendo aprueba así la fiabilidad y el comportamien-to de los miembros. No deben, sin embar-go, convertirse en requisitos burocráticos

24

Articuladores de la India y la ONUDI ultiman-do los detalles de un programa de formación

Page 25: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

que requieran demasiado tiempo y aten-ción de las empresas y los articuladores.

o Apertura. Los conglomerados de empresasson sistemas abiertos y las redes son estruc-turas flexibles. Los conglomerados debenproyectar la mirada fuera de sus fronteraspara comprender las tendencias globales yreajustar sus estrategias. Las vinculacionesexternas, la participación en cadenas globa-les de producción, el contacto con las mejo-res prácticas internacionales y el estableci-miento de parámetros de referencia son decapital importancia para evitar el aislamien-to y la desintegración. En el caso de lasredes, la apertura se traduce en la capacidadde las mismas para hacer frente a las salidaso incorporaciones de miembros en funcióndel rendimiento y las características cam-biantes de la acción colectiva. Al mismotiempo, la apertura hace también referenciano sólo a la necesidad de evitar la introver-sión, sino a la capacidad de relacionarse conotras instancias, como asociaciones u otrasredes. La configuración de las redes puedeevolucionar con el tiempo y dar paso a nue-vas formas de colaboración entre empresas.Esta es la razón por la que su desmantela-miento tras un determinado período decolaboración y después de haber alcanzado

los objetivos fijados, no es necesariamentenegativo si las empresas han adquirido lacapacidad de establecer nuevas y diferentesrelaciones.

Como ya se ha explicado, los articuladoresno proporcionan servicios estándar predeter-minados. Su tarea consiste en evaluar el poten-cial del conglomerado y servir y ayudar a losparticipantes locales a definir y aplicar planesde acción con arreglo a sus necesidades yoportunidades estratégicas. Esto excluye laexistencia de algo así como un bloque estan-darizado de asistencia técnica para el desarro-llo de conglomerados de empresas. Las medi-das indicadas en cada una de las seccionesanteriores relativas a los conglomerados y lasredes horizontales y verticales constituyen unenfoque común en los proyectos de la ONUDI.En cambio, el contenido de cada tipo de asis-tencia (formación, asistencia técnica, fortaleci-miento de la capacidad institucional, mejorasdel marco regulatorio y de políticas) se ajusta alas condiciones locales.

No obstante, una serie de herramientas ymetodologías puede facilitar en gran medidala labor de los articuladores para comprender yanalizar las condiciones locales y ayudar a losclientes a diseñar y aplicar estrategias.

25

Page 26: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

26

En el marco de un programa de cooperación destinado a la modernización de la industria en Túnez,el Ministerio de Industria y la ONUDI unieron sus fortalezas para promover un nuevo enfoque basa-do en la articulación de empresas. Estos esfuerzos resultaron a finales de 2000 en el nacimiento delprimer consorcio tunecino de exportación, compuesto de ocho empresas no competidoras: el Con-sorcio tunecino de auto-partes “C-8”.

Después de un gran trabajo de preparación, marcado por un sondeo específico que permitióidentificar a las empresas interesadas en este concepto de asociatividad, las primeras reuniones dereflexión fueron lanzadas a partir de mayo 2000.La iniciativa fue apoyada por las estructuras de la Ofi-cina de Actualización de la Industria (OAI),una dirección del Ministerio de Industria.Esta sociedad conla OAI, permitió al articulador del proyecto reunir a los altos mandos de las empresas que habíanmanifestado un interés específico en la creación de un eventual consorcio y que estaban muy moti-vadas para juntar sus competencias, compartir sus experiencias y darse los medios para su éxito.

Durante la primera reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la OAI, los ocho socios deci-dieron crear un consorcio del cual el objetivo sería facilitar el acceso a mercados exteriores a susmiembros, visto que los recursos financieros y logísticos necesarios no les permitía hacer este saltoindividualmente.

A continuación, después de reuniones consiguientes, las ocho industriales trabajaron juntospara definir primero sus objetivos, y luego la forma jurídica, el plan de trabajo y el presupuesto. Seacordaron nueve objetivos:

o Crear un sitio web (incluyendo su promoción, animación y administración), el establecimiento deuna base de datos en CD-ROM e integrar un sistema de intercambio de datos electrónicos (EDI)

o Establecer relaciones con compradores grandes

o Realizar estudios de mercado y de logística

o Organizar una participación común en ferias profesionales y lanzar otras acciones conjuntas de pro-moción

o Establecer programas de capacitación comunes

o Editar una revista de prensa sobre la rama

o Crear una actividad para mantenerse actualizados sobre muevas tecnologías y normas

o Buscar alianzas estratégicas tanto para la producción que la comercialización y crear redes

o Estudiar más adelante oportunidades de negocios conjuntos, tanto en compras que en ventas

En la ausencia de un marco jurídico específico para los consorcios de exportación,un estudio com-parativo fue realizado sobre los diferentes estatus jurídicos existentes en Túnez. Basado en este estu-dio, la decisión de los ochos socios del consorcio fue constituirse bajo la forma de Sociedad Anónima.

Los miembros fundadores decidieron por otro lado que esta estructura jurídica común no teníavocación de facturar y por consecuencia, no podía, en su fase inicial, declararse como una estructurade comercio internacional, sino como una estructura de servicios a beneficio de sus miembros.

La puesta en marcha de esta primera red de empresas no faltaba en inspirar émulos, y muy rápi-damente otros consorcios se han creado. Además, gracias a la acción conjunta de la ONUDI y la Ofi-cina de Actualización Industrial, los consorcios se benefician desde mayo 2002, después de una deci-sión presidencial, de estímulos acordados por el Fondo de Desarrollo de la Competitividad (FODEC).Asimismo, pueden aprovechar de otras ventajas que existen en Túnez con el objetivo de impulsar lasinversiones y las exportaciones. Hoy en día en Túnez, las autoridades públicas, los centros de apoyotécnico a la PyME, las federaciones interprofesionales, las asociaciones sectoriales y, sobre todo, lasempresas, se han dado cuenta de la importancia de este tipo de enfoque en la perspectiva de undesarrollo industrial dentro de la lógica actual de la globalización.

El Consorcio tunecino de auto-partes “ C-8 ”:penetrar juntos en nuevos mercados

Page 27: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Dada su experiencia en el fomento de

redes y conglomerados de PYME, y en

la promoción de PYME en general en

los países en desarrollo, la ONUDI ha adquirido

conocimientos especializados, que se han

plasmado en una serie de herramientas y

metodologías. Estos instrumentos se encuen-

tran a disposición del personal y de las con-

trapartes de los proyectos de asistencia téc-

nica de la ONUDI para apoyar el desarrollo de

conglomerados y redes. Los instrumentos son

adaptables a cada país y región, y compren-

den:

o Herramientas de apoyo para el diseño, la

ejecución y la evaluación de proyectos de

conglomerados / redes

o Programas de formación de articuladores

Metodología para el desarrollo de con-

glomerados. Se trata de un enfoque

práctico para ayudar a los profesionales a rea-

lizar un análisis diagnóstico de los conglome-

rados, definir una visión de futuro, establecer

las actividades prioritarias, y realizarlas y

supervisarlas. La metodología incluye estudios

de casos de conglomerados cuyos logros y

resultados fueron inferiores a lo esperado y

módulos para abordar problemas específicos

en el contexto de un conglomerado, por ejem-

plo escasa penetración de la tecnología de la

información, baja calidad de los procesos y los

productos y bajos niveles de capacidad geren-

cial y técnica.También existe una metodología

específica para evaluar el impacto del desarro-

llo de conglomerados en el ámbito de las

empresas, sus asociaciones y los conglomera-

dos en su conjunto.

Curso de formación para articuladores de

conglomerados de empresas. La metodología

de los conglomerados ha sido adaptada para

articular un curso de formación, que incluye

un manual de instrucciones, y un conjunto demateriales de lectura y videocasetes, cuyaduración estimada es de dos semanas de estu-dio en clase y seis semanas de trabajo supervi-sado sobre el terreno.

Metodología para el desarrollo local. Estametodología, basada en la experiencia relativaa los conglomerados, se ha establecido paraaplicarla en regiones con escasa concentra-ción de empresas o donde las empresas delmismo sector están más dispersas. Su ámbitode aplicación son las regiones menos desarro-lladas de los países más pobres y su objetivo, aligual que la metodología de los conglomera-dos, es promover eficacia colectiva y accionesconjuntas.

Cooperación entre conglomerados. Una ini-ciativa para la promoción de conglomeradosson los esfuerzos de la ONUDI por poner encontacto a los conglomerados que puedenaprender unos de otros. El establecimiento deparámetros, los viajes de estudio y el intercam-bio de articuladores o técnicos son algunas delas actividades emprendidas, tal como se refle-ja en el caso de Marruecos.

27

3 Metodologías y herramientas de la ONUDI

Enfoque de conglomerados de empresas

Page 28: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

M anual sobre la promoción de redes deempresas. En un manual para uso de los

articuladores de redes empresariales figurauna metodología para el desarrollo de esasredes, tanto horizontales como verticales. Sustemas centrales son el marco conceptual parala promoción de redes, las medidas operacio-nales a adoptar en el proceso de desarrollo deredes, los agentes y las instituciones necesa-rios para su aplicación y ejemplos de redes yde articuladores de redes.

Como herramientas complementarias almanual cabe citar:

o En el caso de las redes horizontales: directri-ces sobre la manera de elaborar planesempresariales de redes, descripción de lasformas jurídicas que puedan adoptar lasredes, directrices sobre la promoción de lacapacidad de liderazgo, dinámicas degrupo y solución de conflictos

o En el caso de las redes verticales: directricespara los auditores de empresas, herramien-tas útiles para los seminarios sobre planifi-cación estratégica, técnicas modernas degestión empresarial y cuestiones afines.

Se han elaborado dos cursos de formación(uno para las redes horizontales y otro paralas verticales) destinados a acrecentar la capa-cidad de los articuladores, que incluyen forma-ción en clases y trabajos supervisados en elterreno durante un período de un año.Además, se celebran regularmente tallereslocales para fomentar el intercambio de expe-riencias entre los articuladores sobre la promo-ción de la cooperación entre empresas.

NET-herramienta para evaluación de redes:esta herramienta da orientación sobre las diver-sas medidas para el establecimiento de una redy la evaluación de sus resultados. Se basa enuna matriz que incluye las diversas fases delestablecimiento y siete indicadores cuya mar-cha se registra en cada fase y se compara conlos valores de referencia tomados como objeti-vo. Los indicadores son los siguientes: cohesióndel grupo, organización interna, capacidad deanálisis estratégico, capacidad de planificaciónestratégica, reestructuración de la producción,rendimiento económico y capacidad para rela-cionarse en un marco institucional.

28

La reestructuración emprendida por la ONUDI del conglomerado de empresas del cuero en Fezcomprende la cooperación con el conglomerado de empresas del cuero italianas de Santa Croce.Además del intercambio de información tecnológica y de la información sobre el acabado delcuero impartida a los empresarios marroquíes, incluye la capacitación en Italia de representantesde instituciones de servicios de desarrollo empresarial (SDE) de Marruecos, quienes aprenderán lamanera de encauzar sus programas de asistencia hacia un conglomerado de empresas.

Marruecos: Conglomerado de empresas del cuero

Enfoque de la creación de redes

Nicaragua - formación de articuladores

Page 29: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

La principal característica de estos programases que agrupan a profesionales de dife-

rentes proyectos para promover el intercam-bio de ideas y experiencias. Hasta la fecha sehan organizado tres programas, en Italia, Chile yViena. En el primero de ellos se analizó la expe-riencia de los distritos industriales de Italia, en elsegundo se examinó la experiencia chilenasobre promoción del establecimiento de redesy el tercero se centró en la actualización de lametodología y el intercambio de experienciasentre los equipos de cuatro proyectos en curso.

De duración semanal, en estos progra-mas participaron articuladores de conglome-rados de empresas y representantes de insti-tuciones de SDE procedentes de los siguien-tes países invitados: Argentina, Chile, ElSalvador, India, México, Nicaragua, Senegal,Túnez y Zimbabwe.

Los programas de aprendizaje conjuntoabarcan los siguientes temas:

o Descripción del marco conceptual del des-arrollo de conglomerados y redes de

empresas, y de la metodología de la ONUDI

destinada a promoverlos

o Visitas a empresarios y coloquios con ellos

como ilustración de sus actividades en esas

redes

o Visitas a las instituciones locales de SDE y

coloquios en esas instituciones para cono-

cer su función y experiencia en el desarrollo

de conglomerados / redes

o Información y ejemplos del marco institu-

cional para la promoción y gestión de las

iniciativas de establecimiento de redes

o Descripción de instrumentos prácticos,

como herramientas de análisis, vigilancia y

evaluación, para la realización de iniciativas

sobre conglomerados / redes de empresas

o Intercambio de información y experiencias

entre los participantes con el fin de lograr

iniciativas de cooperación multinacional

29

Programas de aprendizaje conjuntoPrograma de Aprendizaje Conjunto en Viena

Page 30: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

El programa de desarrollo de conglomera-dos / redes es uno de los programas relati-

vos a las PYME que gestiona la Subdivisión deFomento del Sector Privado de la ONUDI. LaSubdivisión impulsa también otros programasque, además de aprovechar el enfoque de losconglomerados / redes, contribuyen al mismoen varios planos centrados en los siguientestemas5:

Servicios de asesoramiento empresarial eincubadoras de empresas: el fin de este pro-grama es proporcionar a las PYME acceso apublicaciones, servicios de referencia, planesde crédito, formación, asesoramiento y ayudapara la planificación empresarial y, en particu-lar, para la puesta en marcha de empresas.

Capacidad empresarial rural: programa cen-trado en las pequeñas empresas y microem-presas de las zonas rurales, especialmente delos países menos adelantados, como las que seencuentran en el África subsahariana.

Programa de alianzas industriales: se tratade un enfoque integrado para abordar proble-mas específicos del sector industrial con quese enfrentan las PYME, cuyas soluciones sonelaboradas por un equipo multidisciplinariocompuesto de empresas multinacionales,organizaciones de la sociedad civil, universida-des, gobiernos y la ONUDI.

Desarrollo de la capacidad empresarial dela mujer: el objeto de este programa es esta-blecer un marco de política y jurídico que brin-de a las mujeres oportunidades económicas yapoyo institucional para promover su capaci-dad empresarial.

Marco de política para las PYME: se trata deun programa para la elaboración de estrategiasde apoyo a las PYME, la formalización de acuer-dos institucionales de buena gestión en el sec-tor de las PYME, la definición de las dimensio-nes locales y regionales de las políticas aplica-bles a las PYME, la supervisión de los resultadosy de las necesidades de capacitación.

Además de su complementariedad conlos programas de la Subdivisión de Fomentodel Sector Privado, el programa de desarrollode conglomerados / redes se vale de otrasfuentes de especialización profesional dispo-nibles en la ONUDI, en particular las formadaspor los especialistas de los sectores del cuero,los textiles y la elaboración de alimentos, y lasrelacionadas con la gestión de la calidad, elmedio ambiente y una producción más limpia,la subcontratación, la promoción de las inver-siones y la política industrial.

Esta gran diversidad de conocimientostécnicos confiere al programa una ventajaúnica para ofrecer un conjunto completo deservicios a la medida de las necesidades espe-cíficas de una amplia gama de conglomeradosy redes de PYME.

Cada vez es más frecuente la realizaciónde actividades conjuntas con universidades,instituciones de investigación, agencias dedesarrollo y otras organizaciones del sistemade las Naciones Unidas para aumentar cons-tantemente los servicios ofrecidos por el pro-grama y ampliar su ámbito de aplicación.

30

Complementariedad con otros programas de la ONUDI

5 Para una información más detallada de cada uno de estos programas, véase el sitio Web de la ONUDI (www.unido.org)

Page 31: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Best, M., 1990, The new competition: institutions of

industrial restructuring, Cambridge, Harvard

University Press

Roelandt, Hertog, 1999, Cluster Analysis and Cluster-

Based Policy, París, OCDE

Humphrey, J., Schmitz, H., 2000, Governance and

Upgrading: Linking Industrial Cluster and Global

Value Chain Research, IDS Working Papers, Nº 120

Krugman, P., 1991, Geography and Trade,

Cambridge, MIT Press

Marshall, A., 1990, Industry and Trade, Londres,

Macmillian

Schmitz, H., 1995, Collective efficiency: Growth path

for small-scale industry, en Journal of Development

Studies, 1995, Vol. 31, Nº 4, págs. 529 a 566

Sengenberger, W, Loveman, G.W., Piore, M. J., 1990,

The re-emergence of small enterprises: industrial res-

tructuring in industrialised countries, Ginebra, OIT

ONUDI, 1995, Principles for Promoting Clusters &

Networks of SMEs, Small and Medium Enterprises

Programme, Documento de trabajo Nº 1

ONUDI,1999, SME Cluster and Network Development in

Developing Countries: the Experience of UNIDO,

Subdivisión de Fomento del Sector Privado,

Documento de trabajo Nº 2

ONUDI, 2000, Cluster Development and Promotion of

Business Development Services (BDS): UNIDO’s

Experience in India, Subdivisión de Fomento del

Sector Privado, Documento de trabajo Nº 6

Desarrollo Mundial, septiembre de 1999, Edición

especial, Industrial Clusters in Developing Countries,

Pergamon

31

Bibliografía

Page 32: DESARROLLO DE CONGLOMERADOS Y REDES DE PYME

Para más información sobre el programa de la ONUDI “Desarrollo de conglomerados y redes dePYME” se ruega dirigirse al:Director de la Subdivisión de Pequeñas y Medianas Empresas - A-1400 Viena, AustriaTel.: (+43 1) 26026-4820/4821 Fax (+43 1) 26026-6842Correo electrónico: [email protected] Internet: http://www.unido.org/clusters

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados losdatos que contiene no implican, de parte de la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidaspara el Desarrollo Industrial,juicio alguno sobre la condición jurídica de ningún país,territorio,ciudado zona, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las opiniones, cifrasy estimaciones expuestas son responsabilidad de los autores y no debe considerarse necesariamenteque reflejen las opiniones de la ONUDI o comporten su refrendo. Las calificaciones de economías“desarrolladas”y “en desarrollo”tienen por objeto facilitar la presentación estadística, y no entrañannecesariamente un juicio sobre la fase del proceso de desarrollo a la que pueda haber llegado unpaís o territorio dado. La mención de empresas o de productos comerciales no entraña refrendoalguno por parte de la ONUDI.El presente documento es traducción de un texto que no ha sido revisado a fondo por los serviciosde edición de la Secretaría de la ONUDI.

© Copyright 2003, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)Publicado por primera vez en noviembre de 2003

Producido por la ONUDIDiseño: Quorum Italia

Fotografías: ONUDI/Nancy Falcon-Castro y archivo