Conglomerados contables

23
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CICLO II – 2011 CONTABILIDAD INTERNACIONAL TEO 01 TEMA: CONGLOMERADOS CONTABLES CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CARLOS SANDOVAL PRESENTADO POR: DIEGO JOSÉ LÓPEZ MÉNDEZ LM080650 RODRIGO ALEXANDER MATA POLANCO MP060505

Transcript of Conglomerados contables

Page 1: Conglomerados contables

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICASCICLO II – 2011CONTABILIDAD INTERNACIONALTEO 01

TEMA:CONGLOMERADOS CONTABLES

CATEDRÁTICO:LIC. JUAN CARLOS SANDOVAL

PRESENTADO POR:

DIEGO JOSÉ LÓPEZ MÉNDEZ LM080650

RODRIGO ALEXANDER MATA POLANCO MP060505

SAN SALVADOR, SOYAPANGO, 5 DE JULIO DE 2011

Page 2: Conglomerados contables

Contenido

Contenido................................................................................................2

INTRODUCCIÓN......................................................................................3

OBJETIVOS..............................................................................................4

CONGLOMERADOS CONTABLES........................................................................5

Factores causantes de las diferencias contables a nivel internacional.. 6

Valores Contables y Modelos de Contabilidad........................................7

MODELOS DE ARMONIZACION DE ACUERDO A LA INFLUENCIA DE SUS RESPECTIVOS MERCADOS.............................................................9

Modelo Angloamericano / Británico-Estadounidense:.........................9

Modelo Sudamericano / Latinoamericano..........................................10

Modelo Continental............................................................................11

Modelo de Economía Mixta................................................................12

Modelo Comunista..............................................................................13

Algunas consideraciones sobre la cultura y el diseño de sistemas de información para la gestión..................................................................14

CONCLUSIÓN........................................................................................16

Página | 2

Page 3: Conglomerados contables

INTRODUCCIÓN

Se dice que la principal razón de las diferencias internacionales en la información financiera se debe a los distintos procesos de esa información y postula que la cultura, incluyendo a las estructuras institucionales determinar la naturaleza de un sistema de financiamiento de un país y esto es porque el sistema de financiamiento de un país es visto como el factor más relevante al determinar el propósito de la información financiera.

La contabilidad financiera se basa en la realización de información económica de determinada organización, orientada a los factores externos, como proveedores de capital, inversionistas y hasta para el propio gobierno, permitiendo mayor conocimiento de sus resultados y facultando la toma de decisiones de los diferentes “actores” que se ven involucrados.

En el marco económico se han venido formando sectores que requieren que la información contable se convierta en fuente de conocimiento principal para acreedores, inversionistas, proveedores de capital, planeaciones económicas gubernamentales.

En otros casos o sectores la información contable busca dar seguridad a los proveedores de capital, aplicando prácticas que permitan cubrir eventualidades y dando información muy precisa de los movimientos significativos o de mayor relevancia. Esta información contable actúa de una manera preventiva para preservar la estabilidad y seguridad de los proveedores. Los proveedores de capital se encuentran muy pendientes de la información contable, prefieren acceder directamente a ella para asegurar o tener clara la situación.

La contabilidad se empieza a ver obligada en ciertos sectores a dar información de manera que no solo satisfaga no sólo necesidades de nivel nacional sino que empiece a tomar fuerza en el ámbito global.

En el presente documento, se expondrán los modelos contables que buscan satisfacer las necesidades de información que con el pasar de los tiempos se han generado en las diferentes naciones a nivel mundial.

Página | 3

Page 4: Conglomerados contables

OBJETIVOS

Analizar los factores que determinan las diferencias entre los sistemas contables y que son en gran medida función del entorno de cada país

Conocer los diversos modelos de contabilidad que se aplican en cada región a nivel mundial.

Analizar cuál es la finalidad del por la que un sector decide basar su información contable siguiendo un modelo conglomerado.

Observar las influencias que estos modelos reciben o han dado a otros modelos que se originaron con el paso del tiempo.

Página | 4

Page 5: Conglomerados contables

CONGLOMERADOS CONTABLES.A lo largo de los años se han venido relacionando las naciones económicamente, estableciendo un conjunto de pensamientos, ideologías, leyes, que son comunes y que hacen que se creen grupos de países con ciertas características similares, a o que se le llama en línea contable conglomerados contables.

Desde el momento de establecer relaciones económicas internacionales surge la necesidad de establecer ciertos procesos y reglas comunes para todos los participantes en el proceso de globalización. Aparecen las Normas Internacionales de Contabilidad, que buscan poner a y todos en una misma línea de conocimiento para que toda información que presente tenga las mismas características, y sea de común entendimiento.

Si bien las diferencias apuntadas corresponden al evaluar los sistemas jurídicos, no es menos cierta la influencia de los factores culturales, que hacen también a que existan diferencias en los sistemas contables. Es sabido que los valores culturales de una sociedad influyen en las actitudes de sus individuos, incluso en sus grupos, de modo que el comportamiento de los profesionales de la contabilidad es consecuencia de los valores culturales.

Por su parte Gasca Galán, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, al analizar la importancia que tienen los aspectos culturales en el proceso de normalización contable en países de la Unión Europea manifiesta: “en las sociedades en que prevalece el profesionalismo se promueve la opinión del profesional individual, el ejercicio del juicio profesional y el mantenimiento de la autorregulación profesional, frente al cumplimiento de los principios y normas que vienen impuestos por la autoridad y al control estatutario.”

El modelo regulador donde predomina el profesionalismo se da en países donde culturalmente prevalecen alta consideración del individualismo, baja preocupación por evitar la incertidumbre y baja distancia del poder. Las sociedades que tienen condiciones más favorables para el ejercicio de la autorregulación profesional son aquellas en las que se confía en las actitudes independientes de los individuos, en su capacidad y competencia, así como en el ejercicio del juicio profesional para resolver las dudas que se les presente.”

Los profesionales contables no tienen autonomía para establecer métodos de valoración y de presentación de la información. El deber de los profesionales se reduce al cumplimiento de la normativa y cualquier derivación en relación con lo que está regulado constituye una conducta sancionable.

En función de lo señalado podemos concluir que los sistemas contables evolucionan, los factores culturales y los cambios en los valores sociales inducen a una demanda creciente de información, la globalización gran promovedora del intercambio y el comercio con la introducción de las

Página | 5

Page 6: Conglomerados contables

compañías multinacionales en los países también influyen en las prácticas contables obligando en muchos casos a los países a adaptarse en ciertas prácticas contables específicas, lo que nos llevará a estudiar, más adelante, sistemas y regulaciones en distintos países a los efectos de su comparación resaltando sus ventajas y desventajas.

Factores causantes de las diferencias contables a nivel internacional.

Las diferencias entre los sistemas contables existen y son debidas básicamente a los distintos entornos económicos, políticos, sociales y culturales que dan lugar a diferentes sistemas contables. La existencia de sistemas legales y fiscales diversos, distintas culturas, distinto desarrollo de la profesión contable, entre muchos otros factores, hacen que la regulación y las prácticas contables difieran significativamente entre países.

En este sentido, podemos considerar que existe un consenso prácticamente total en el reconocimiento de las causas que determinan las diferencias entre los sistemas contables y que son en gran medida función del entorno de cada país y entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Sistema legal: El sistema legal de cada país tiene importantes repercusiones en el comportamiento de los individuos así como en la normativa contable adoptada y en las prácticas contables. En este sentido, tradicionalmente se distinguen dos sistemas diferenciados: el basado en el Derecho Romano, de corte legalista, y el basado en la Common Law, de orientación no legalista.

De esta forma, dada la repercusión que tiene el sistema legal en las diferencias existentes entre sistemas contables, cabe señalar la importante tarea de comprender mejor cómo el sistema legal y el sistema contable de un país se relacionan uno con otro.

Principales suministradores de financiación empresarial: El modelo de financiación empresarial tiene importantes repercusiones en la información financiera que elaboran las empresas. En este sentido, en función de las necesidades del principal suministrador de financiación, la información adoptará una u otra orientación.

Factores culturales: Hasta hace poco, cabe señalar la escasa importancia que se ha concedido a la influencia de la dimensión cultural en el desarrollo de la contabilidad. En este sentido, Gray basándose en la clasificación de las dimensiones culturales de Hofstede (1980) propone un modelo en el que establece cuatro valores contables:

1) Profesionalismo versus control reglamentario2) Uniformidad versus flexibilidad3) Conservadurismo versus optimismo4) Secreto versus transparencia

Página | 6

Page 7: Conglomerados contables

Existen diversas asociaciones entre los valores culturales y contables, así como la influencia que puedan tener estos últimos sobre el desarrollo de los sistemas contables en la práctica.

Usuarios de la información contable: Uno de los factores generadores de las diferencias en los sistemas contables, se puede considerar la existencia de diferentes usuarios de la información publicada por las empresas de país a país, que también difieren en la información que desean obtener para satisfacer sus necesidades informativas.

Influencia de la profesión contable: La influencia que las organizaciones profesionales ejerzan en el proceso de elaboración de la normativa contable así como su implantación dependerá del nivel de desarrollo que la misma haya adquirido, así como del poder y competencia que la profesión contable posea.

Sistema político: Las características y objetivos del sistema político en un país se verán reflejados en la estructura y funcionamiento de su sistema contable. Por su parte, la adaptación de las legislaciones nacionales de los países pertenecientes a la Unión Europea a la normativa comunitaria, constituye un ejemplo de la influencia política en el desarrollo de las normas que guían la elaboración de la información.

En definitiva, existen una serie de factores que determinan que los sistemas contables existentes a nivel internacional sean diferentes. El proceso de regulación y las prácticas contables difieren alo largo de los países lo que refleja la existencia de diferentes entornos económicos, políticos y culturales.

En este contexto surge la necesidad de reducir las diferencias entre los sistemas contables, que permita aumentar la comparabilidad de la información contable en el ámbito internacional facilitando a los usuarios la correcta interpretación de la información.

Valores Contables y Modelos de Contabilidad.Los valores contables impactan sobre los sistemas contables, considerando que estos valores son los que tienen un mayor poder explicativo tanto del establecimiento y desarrollo de los diferentes sistemas contables como de las prácticas de valoración y presentación de la información financiera.

A partir de la revisión de la literatura contable y del análisis de la práctica, se establecen cuatro valores contables:

1) Profesionalismo versus control reglamentario2) Uniformidad versus flexibilidad3) Conservadurismo versus optimismo4) Secreto versus transparencia

Página | 7

Page 8: Conglomerados contables

Profesionalismo versus control reglamentario.

El predominio del profesionalismo o control legal en el proceso de regulación contable de los sistemas contables condiciona las diferentes actitudes y conductas de los individuos.

Cuando prevalece el profesionalismo se promueve la opinión del profesional individual, el ejercicio del juicio profesional y el mantenimiento de la autorregulación profesional, frente al cumplimiento de los requerimientos legales establecidos y al control estatutario.

Uniformidad versus flexibilidad

En los sistemas contables donde prevalece la uniformidad, la legislación establece las prácticas de valoración y presentación de información que son las mismas para todas las empresas. Por el contrario, la flexibilidad es un principio de los modelos contables que defienden la aplicación de diversas prácticas como consecuencia de la existencia de diferentes circunstancias en las empresas individuales.

Conservadurismo versus optimismo

La aplicación de prácticas conservadoras en Contabilidad se da en los países que tratan de limitar la incertidumbre de futuros eventos en los negocios empresariales, derivada del hecho que la información contable va dirigida a la protección de intereses de terceros, básicamente los acreedores, lo que ocasiona que las cuentas anuales presenten una información excesivamente pesimista.

Secreto versus transparencia

La mayor propensión al secreto, entendido como preferencia por la confidencialidad y por limitar la presentación de la información sobre la empresa se da en países donde existe una mayor necesidad de restringir la información que se debe poner en conocimiento de terceros, con objeto de evitar problemas e incertidumbres y preservar la seguridad de la empresa.

Los valores contables más relevantes con el ejercicio de la autoridad en los sistemas contables, así como con el grado de exigencia en la aplicación o conformidad con la normativa contable son el profesionalismo y la uniformidad. Siendo el conservadurismo el valor contable que ejercerá mayor influencia sobre las prácticas de valoración y el secreto respecto a la cantidad de información que es revelada por la empresa en las cuentas anuales al exterior.

Página | 8

Page 9: Conglomerados contables

MODELOS DE ARMONIZACION DE ACUERDO A LA INFLUENCIA DE SUS RESPECTIVOS MERCADOS.

Un esquema de clasificación identifica a tres modelos de contabilidad mayores: el modelo de presentación justa/ revelación total (británico-estadounidense), el modelo de cumplimiento legal (continental) y el modelo de ajustado por la inflación (suramericano). A estos tres se adiciona un modelo que permite fusionar dos de los anteriores, conociéndosele como modelo de economía mixta. Por último se agrega el modelo comunista.

Es decir que actualmente existen cinco importantes modelos que se están desarrollando a consecuencia de la eliminación de las barreras arancelarias y la conformación de mercados o zonas comunes.

Modelo Angloamericano / Británico-Estadounidense:

La orientación de este modelo se encuentra fijada por gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda. La contabilidad se define en base a sus usuarios, en este caso los inversionistas y los proveedores. Los países que integran este modelo, tenemos: Australia, Bahamas, India, Irlanda, Islas Caimán, Pakistán, Puerto Rico, Israel, Sudáfrica, Venezuela, Filipinas, Canadá, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y México, entre otros muchos.

También conocido como el modelo de presentación justa/revelación total. En el primer caso, el modelo de armonización norteamericano tiene como principal antecedente y componente al denominado modelo angloamericano. En este modelo el inversor es el principal usuario y su origen se ubica en Gran Bretaña durante la revolución industrial. Durante esta etapa económica las empresas mostraron un comportamiento de crecimiento muy acelerado y sus necesidades de capital crecieron rápidamente. Dichas necesidades al no poderlas cubrir el sistema financiero, fueron cubiertas por la creciente clase media. Sin embargo ésta, estaba imposibilitada para “leer” los informes financieros y las auditorías que se caracterizaban por excesivo tecnicismo.

Los contables y empresarios, al darse cuenta que el inversor tenía únicamente acceso a informes financieros de carácter público, que eran supervisados en cuanto a su veracidad y confiabilidad por parte del gobierno, les llevó a considerar que el principal usuario sería principalmente dicho inversor, el cual tenía como objetivo central el conocer la determinación del beneficio para llevar a cabo sus decisiones de inversión y desinversión. Aunque actualmente la orientación de este modelo también se ha dirigido hacia los proveedores y acreedores, éstos continúan ocupando un segundo plano.

Los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Holanda, que son países que tienen un alto nivel de educación y experiencia en los sistemas contables, constituyen los principales ejemplos en la aplicación de este modelo. Entre otras cosas, esto también se debe a que tradicionalmente han contado con un gran número de empresas multinacionales que obtienen su financiamiento

Página | 9

Page 10: Conglomerados contables

principal del capital propio. Esto también se observa en todas sus sucursales, filiales y asociadas con participación significativa.

En el caso de Estados Unidos la información contable se presenta como un resumen del estado real en que se encuentra la empresa, este tipo de informe está orientado a las necesidades de los inversionistas y acreedores, quienes no están en la obligación de observar la información de manera precisa debido a que los administradores profesionales les brindan la información que les muestre o determine si va a haber o no rentabilidad.

Este modelo está más influenciado por el principio de imagen fiel y por los aspectos informativos de los estados financieros, con una reglamentación menos detallada de su contenido que, en cualquier caso, se supedita a aquél principio de preeminencia del fondo sobre la forma. En este caso las cuentas anuales suelen orientarse a la distribución de información a accionistas, inversores y otros usuarios.

Está orientado fundamentalmente a las necesidades de decisión de inversionistas y acreedores financieros. Modelo británico-americano, aplicado en líneas generales en Australia, Canadá, Hong-Kong, India, Israel, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela.

Modelo Sudamericano / Latinoamericano.

Conocido también como el modelo ajustado por la inflación.

Es un modelo que también forma ya parte constitutiva del modelo norteamericano. Esto en parte se debe a la gran intervención económica que experimentan las economías sudamericanas y latinoamericanas a través de las empresas de los Estados Unidos desde hace más de un siglo. En este modelo los principales usuarios son los inversionistas extranjeros y el gobierno. Desde principios de los setenta este modelo se ha desarrollado a consecuencia de la desagradable experiencia inflacionaria que impacto al subcontinente y que vino a complicar aún más la técnica contable.

Bajo este modelo, el gobierno tiene una intervención más directa en la regulación de las prácticas contables con el fin de alcanzar una mayor armonización entre los estados financieros de las empresas para determinar las tasas impositivas correspondientes, pues tanto el impuesto sobre la renta como el impuesto al valor agregado constituyen ambos uno de los componentes más importantes del sistema de ingresos del estado.

Incluye a la mayoría de naciones de América del Sur, principalmente se enfocan al manejo contable de la inflación, la contabilidad está orientada a planes del gobierno y prácticas establecidas en las empresas. Los países que conforman este modelo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Página | 10

Page 11: Conglomerados contables

La información contable financiera se orienta a brindar la información necesaria para los funcionarios del gobierno que trabajen en la planeación. Se utiliza el método de ajustes por inflación.

Es influido por el permanente uso de los ajustes contables de los efectos de la inflación. Incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay.

Modelo Continental.

Conocido también como el modelo de cumplimiento legal.

Respecto al modelo de armonización contable que se desarrolla en los países de la Unión Europea, el modelo continental constituye su antecedente más directo. Aquí el usuario central es el acreedor y los grandes bancos que existen en este espacio económico, los cuales son en general los principales proveedores de capital de las grandes y medianas empresas. También en algunos países de la Unión Europea, el gobierno representa uno de los principales usuarios al utilizar la información financiera de las empresas como una fuente de datos básica para el diseño de sus políticas macroeconómicas.

Aquí, los estados financieros no son tan detallados como en el modelo angloamericano, pues las empresas normalmente consultan las necesidades de información que requieren los bancos, y por tanto, el modelo se basa en un sistema contable orientado hacia el análisis crediticio que pone especial énfasis en las prácticas contables conservadoras. Por ejemplo, la creación de reservas y su correcta clasificación son muy importantes pues representan una garantía para el respaldo de los créditos concedidos a las empresas.

Modelo encaminado a satisfacer los requerimientos del sistema legal. Sistema que es muy conservador. La información contable financiera se orienta a brindar la información necesaria para los funcionarios del gobierno que trabajen en la planeación. Se utiliza el método de valuación histórico o conservador.

Alemania, Austria, Bélgica y Suiza han sido los típicos representantes de este modelo. También Japón y otras naciones fuertemente vinculadas a su economía lo aplican. Por otra parte, es importante mencionar al modelo franco-sueco como antecedente directo de la armonización contable europea, en donde el principal usuario es el gobierno quien tiene una mayor libertad en el manejo de los recursos del país e intervención para poder asegurarles a las empresas el capital necesario para su desarrollo y expansión. Aquí, para cubrir las necesidades de capital de las empresas, el gobierno hace llegar los recursos financieros, vía préstamos o inversiones directas, a cambio de que las empresas orienten sus estrategias hacía las políticas macroeconómicas del país, cumpliendo al mismo tiempo, con la mayor posible uniformidad en las prácticas contables para llevar a cabo un efectivo análisis agregado de los diferentes sectores productivos.

Página | 11

Page 12: Conglomerados contables

Tanto el modelo continental como el franco-sueco, están experimentando cambios importantes para sintetizarse en el nuevo modelo europeo. Esto obedece a la puesta en marcha de las Directrices de Derecho de Sociedades y de Bolsa de la Unión Europea en donde están implicados los quince estados miembros. Además, se espera que el modelo final surgido de este bloque comercial se extienda a los diez países de Europa del Este, conocidos como “Pecos”, que son aquellos que están a la espera de ser admitidos en la Unión Europea.

En países como Francia y Suecia el gobierno influye en gran medida en el desarrollo contable. El gobierno busca el crecimiento económico a nivel nacional, lo que quiere decir que establece unos patrones para que la información contable de las varias organizaciones que haya pueda brindar el conocimiento y datos necesarios para realizar un plan de acción (planeación gubernamental). En este caso la información contable está más dispuesta a colaborar con los fines del gobierno.

Por el momento, dichos países están ajustando sus estructuras y comportamientos empresariales de acuerdo a lo que exigen las directrices comunitarias. Como sabemos, el primer grupo probable de adhesión está constituido por Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia y Estonia. El segundo grupo lo representan Bulgaria, Rumania, República Eslovaca, Letonia y Lituania. De lograrse la total armonización contable en esta región, surgiría el mayor concepto de armonización contable a escala mundial en el mediano plazo.

En su mayoría se integran países de Europa y Japón, aquí se mantienen lazos estrechos con los bancos, los cuales proveen el Capital necesario y el Sistema Contable se enfoca a satisfacer las necesidades de información del gobierno y los bancos, en cumplimiento de políticas macroeconómicas. Los países que integran este modelo son: Alemania, Austria, Egipto, España, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Senegal, Suecia y Suiza.

Es de carácter más legalista y reglamentario, con mayor interés por la regulación del cálculo y distribución del beneficio y por la protección a los acreedores que por la comunicación de información a accionistas y otros usuarios. Se tiende en este caso a reglamentar con más detalle el contenido de los estados financieros, se ofrecen pocas posibilidades de apartarse de los modelos previstos en la norma, y en general, se presume que el cumplimiento de los esquemas legales aproxima a la satisfacción de los objetivos de los estados financieros.

Modelo de Economía Mixta.

La información contable financiera se orienta a brindar la información necesaria para los funcionarios del gobierno que trabajen en la planeación, pero también se orienta a dar información al mercado internacional, es decir que satisfaga las necesidades de inversionistas o contactos que están fuera de su país.

Donde existe este modelo, las empresas actúan con sistemas contables duales. Por una parte la información que se elabora va dirigida a los gestores y por otra parte pretenden ofrecer

Página | 12

Page 13: Conglomerados contables

información principalmente a los inversores, bancos, y analistas financieros de los países capitalistas, resultando muy difícil reconciliar las dos posturas.

Los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social, o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales). En este modelo económico el Estado y el sector privado interactúan para la resolución de los problemas económicos.

Algunos de los países incluidos en el modelo de economía mixta son los siguientes: Armenia, Bulgaria, Hungría, Checo-Eslovaquia, Georgia, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania (países con rígida planificación económica).

Modelo Comunista.

Para abordar de una manera acertada este tema se hace necesario considerar las razones que acercan la contabilidad a lo social. Con la consideración de que el interés publico se compone de actuaciones y resultados del sector estatal como también de las del sector privado, definamos la contabilidad social como una disciplina que tiene su objeto en consolidar información recolectada desde las operaciones microeconómicas hasta las operaciones macroeconómicas con el objetivo principal de ser herramienta que facilita la solución de problemas sociales que se generan en el presente estadio.

La definición anterior afirma las concepciones de micro y macro contabilidad social. Desarrollar esta en dos vertientes no ofrece aplicabilidad, tomando como premisa el objeto enunciado de la contabilidad social se despeja un escenario, ella no esta apoyando la disminución de las Necesidades Básicas Insatisfechas de un país, distribución del ingreso, interacción sostenible, entre otros.

La razón que genera la elusión de la disciplina esta dada en la forma dispersa como se usa la información, es decir:

La contabilidad social macro es estadística disfrazada de contabilidad, resulta una información que no se ha obtenido, tampoco procesado bajo parámetros rigurosos que sean coherentes a la estructura económica, que guarden consistencia con la manera como una sumatoria de muchos agentes, dan la particularidad que desemboca en crecimiento económico.

La contabilidad social micro se aleja de solucionar cualquier tipo de problema a las colectividades, cuando una empresa emite información del orden social refleja en sus reportes revelaciones laborales y ambientales que aunque validos no tienen impacto alguno mas allá del grupo reducido de personas que tienen interés en esa empresa.

Página | 13

Page 14: Conglomerados contables

Algunas consideraciones sobre la cultura y el diseño de sistemas de información para la gestión.

El sistema de información contable no es un sistema neutral, sino una parte integral del entorno de los decisores, suele usarse para afectar al comportamiento y tiene grandes implicaciones para la organización.

En este sentido, todos los sistemas de información implican una visión del mundo que contiene asunciones sobre:

¿Qué información es relevante? ¿Qué características del entorno son relevantes? ¿Quiénes son los decisores?

Pero hemos de señalar además, que, independientemente de la neutralidad o no del propio sistema, los diseñadores de sistemas de información pueden influir en el comportamiento de las organizaciones.

Si bien es cierto que un sistema de información no reduce los problemas derivados de los entornos cambiantes, sí es claro su potencial de ayuda a las organizaciones, a detectar los cambios y a enfrentarse con la complejidad del entorno.

En este sentido, la viabilidad de una organización depende del ajuste entre la complejidad y variabilidad de su entorno y la complejidad y flexibilidad del sistema de información mediante el cual interpreta las situaciones y desarrolla las acciones.

Ahora bien, parece indispensable que el análisis de la organización sea enfocado como gestión de poderes y, en particular, se contemple la cultura empresarial que consta de una serie de símbolos, ceremonias y mitos que comunican al personal de la empresa los valores y creencias más arraigadas dentro de la organización, dada su importancia en relación con el orden social.

Una filosofía corporativa debe incluir los fines que persigue y los medios de que dispone; en concreto, ha de establecer:

Los objetivos de la corporación Los procedimientos operativos de la organización Las restricciones de la organización como institución situada en un entorno socioeconómico

determinado.

Con el tiempo, esta filosofía nos lleva a desarrollar un gran número de prácticas y patrones específicos de conducta que constituyen una cultura organizativa. La incertidumbre y las actitudes y comportamientos de los decisores hacia la misma, que dependen de la interacción y la importancia de los factores cognitivos por un lado y de los aspectos emocionales y orientados por la voluntad en la percepción de la situación, por otro, son los factores causales más importantes del desarrollo de las organizaciones a lo largo del tiempo.

Página | 14

Page 15: Conglomerados contables

La aceptación de nuevos mitos es un acto emocional en el cual los individuos de la organización cambian sus estructuras cognitivas de referencia y un proceso político en que los grupos de miembros de la organización luchan por dominar y persuadir a la mayoría para aceptar el nuevo mito.

De este modo, los sistemas de información podrían ser utilizados para facilitar el desarrollo de subculturas organizacionales a través del uso constructivo de las diferencias para percibir los problemas reales a los que debe enfrentarse urgentemente la organización.

Por lo tanto, el hecho de que los sistemas de información de gestión, los cuales actúan como sistema de comunicación formal para satisfacer necesidades informativas de individuos integrados en un grupo con una cultura dada, se diseñen introduzcan y utilicen en la empresa por seres humanos que se integran en un grupo, la organización empresarial, exige para la elaboración de un diseño adecuado del sistema informativo contable el conocimiento de las distintas razones del comportamiento individual, de la estructura de las relaciones interindividuales y de la cultura compartida (orientaciones, valores y actitudes).

A través del sistema contable los individuos obtienen datos sobre hechos relativos al entorno y al interior de la organización, informaciones que interpretan de acuerdo con sus propias creencias y el modelo cultural establecido en la empresa.

De esta forma, la cultura empresarial puede afectar a la selección de los estímulos para el control, induce juicios de valor sobre el estímulo seleccionado y facilita la coordinación de los sistemas contables.

Página | 15

Page 16: Conglomerados contables

CONCLUSIÓN.

Como conclusión, podemos afirmar que el conocimiento de los diversos modelos de contabilidad mundiales, es de suma importancia para un correcto estudio de la contabilidad a nivel internacional. Esto se debe a que no hay dos países en el mundo que posean sistemas contables idénticos.

Sin embargo, como hemos observado existen grupos de países, cuyos sistemas contables comparten diversas características que permiten ubicarlos dentro de un mismo conglomerado contable. Esto ocurre debido a que son países con sistemas legales, desarrollo económico y cultural, muy similares; tienen necesidades de información financiera en común, son afectados por un mismo factor (como la inflación), o son influenciados por otros países para adoptar un sistema contable.

Es importante comprender la diversidad contable a nivel mundial y los esfuerzos que se están realizando para lograr uniformidad en la información financiera, debido a que es una necesidad que la globalización y el desarrollo del comercio internacional han originado, y para la cual se demanda una solución efectiva.

Mientras esto no ocurra, si es que algún día ocurre, es importante conocer el entorno contable en el que debemos llevar a cabo nuestra profesión. Además, debemos estar conscientes de estos modelos, debido a que hay empresas multinacionales que tienen inversiones en diversos países del mundo, por lo que su información financiera puede verse afectada por diversos modelos contables haciendo más difícil su consolidación.

Página | 16